miércoles, 16 de agosto de 2017

Sobre el trabajo del parlamento cubano

10 noticias significativas (buenas y malas). Omisiones y otros comentarios

Por Ricardo J. Machado(*)

En  las sesiones de su última legislatura nuestro parlamento analizó 80 temas. Aparte del discurso de clausura del Presidente el plato fuerte en nuestra opinión fue el informe del ministro de Economía Ricardo Cabrisas. Conciso, estructurado y bien balanceado. Cabrisas es quizás uno de nuestros ministros más preparados. Durante mucho tiempo fue encargado del comercio exterior y por lo tanto conoce muy bien cómo funciona el mundo en que vivimos. Y esto es clave para entender al país desde dentro, en este planeta cada día más interconectado.

Aquí  propongo una interpretación de lo que me pareció de mayor trascendencia, o por lo menos lo que más llamó la atención del autor. Por supuesto que se trata de algo muy personal pero ha sido lo que más me impresionó después de una cuidadosa lectura de los materiales publicados.

Con ese criterio es que selecciono 10 de las noticias  de mayor significación; 5 buenas y 5 malas. Añado los respectivos comentarios.

LAS BUENAS NOTICIAS

1-Se mantiene el pago de la deuda externa en un nivel alto; 2,306 millones de dólares

Es esencial para la credibilidad internacional del país y desarrollar la confianza de los inversionistas extranjeros. Sobre todo después que el 7mo Congreso del PCC definió –  a diferencia del anterior– que la inversión extranjera es fundamental para el desarrollo  de Cuba.
En otro punto del informe se señala que se concluyó el proceso de reordenamiento de la deuda con los accionistas extranjeros en las empresa mixtas, tanto por dividendos como por suministros de los accionistas extranjeros y proveedores (543 millones de dólares). Los pagos se viene ejecutando según los acuerdos.

2-Se anuncia en la balanza comercial para el primer semestre un saldo positivo de mil 980 millones de dólares.

No he tenido tiempo de verificar el ritmo histórico de esta variable en los últimos años, pero aseguraría que se trata de un mejoramiento significativo. Es un indicador de buena salud para la economía de la nación.

3-La producción de petróleo se cumple al cierre de mayo y se estima cerrar el año con 16,000 toneladas por encima del plan.

Excelente noticia, sobre todo si tenemos en cuenta que en al año anterior hubo un preocupante descenso de la producción. Esta recuperación es válida en la medida  en que  el crudo no acaba de aparecer  en nuestro territorio en el volumen que necesitamos. No  se informa sobre las perspectivas actuales de la búsqueda y encuentro de pozos de primer nivel. Se sigue  con preocupación la situación de Venezuela y se inicia la compra –previsoramente– con otros proveedores. Debemos mencionar aquí que el consumo total de energía eléctrica acumulado hasta el mes de mayo se cumple al 100 %. Muy pocos países del Sur pueden mostrar este resultado.

4-El plan anual de inversiones se proyecta cumplir al 85 %: no obstante resulta superior al año anterior un 21%, destacándose el esfuerzo en las inversiones asociadas a programas estratégicos.

Esta noticia tiene un doble carácter, de una parte un crecimiento importante con relación al año anterior, pero de otra evidencia un agudo déficit con relación a lo que necesita el país. Ya el Presidente en un discurso anterior expresó su descontento con la lentitud del proceso inversionista en el Mariel. Circuló en las últimas semanas información confiable, por ejemplo, que Vietnam, en experimentos similares al del Mariel en el mismo periodo de tiempo, había logrado un monto de inversión extranjera mas de 10 veces superior al nuestro. En ese mismo párrafo el ministro informa que el volumen total de inversiones alcanza la cifra de mil 346 millones. Es decir menos de la mitad de lo que se necesita, que según la opinión de nuestros economistas más autorizados debe ser superior a los 3,000 millones. Parece que aún no disponemos de un clima inversionista satisfactorio, especialmente por la modorra y la excesiva cautela de algunos de los que tienen que ver con el asunto. Aquí se encuentra el mayor potencial de crecimiento del país, pero al parecer es la zona donde actúa con mayor fuerza el factor que Deng Xiao Pin llamó “las cárceles mentales”. Mientras no se simplifique y descentralice el ciclo de aprobación de la inversión extranjera no saldremos del estancamiento.

5-El programa de desarrollo del turismo de La Habana, Varadero, Cayería norte y Holguín.

Aunque esta información se incluye en el epígrafe entre los programas que marchan según lo planificado, en realidad los resultados están por encima de lo previsto. En esa misma semana se informa que el país alcanzó los tres millones de visitantes, 75 días antes que el año anterior.

Hay que llamar la atención sobre el hecho de que en la información sobre los resultados de este sector se sigue enfatizando en la cantidad de visitantes y no en el volumen de las utilidades y el gasto percápita, que son los indicadores que utilizan los países más experimentados en este tipo de actividad. También debemos expresar la inquietud de que la velocidad del crecimiento por encima de cierto nivel puede convertirse en un boomerang . También han crecido las protestas y quejas de los visitantes. 

La sobrecarga de visitantes puede conducir al malestar de la población y a síntomas de rechazo, como ha sucedido en España, aunque todavía esto no se evidencia. La estrategia es traer menos turistas que gasten más. Ya están encaramados en los camellos y haciendo colas en los cajeros automáticos. 

Por último, aunque estas cinco noticias permiten acceder a un optimismo moderado, no bastan ni con mucho para llegar a un dictamen satisfactorio sobre el desempeño actual de la economía cubana.

LAS  MALAS.

1-El PIB a Precios Constantes al cierre del primer semestre 2017 se estima crezca alrededor del 1,1%.

Lamentablemente aquí debo extenderme en mi comentario; es la peor de las malas noticias. Se mantiene de manera sostenida el estancamiento de la economía cubana. Según los informes de la CEPAL (Comisión económica  para América Latina) Cuba se encuentra hace años en el grupo de retaguardia; Haití y Honduras entre ellos. Esto reduce en mucho la imagen e influencia del modelo cubano a nivel internacional. Creo que no basta con la explicación de que la causa principal es el bloqueo norteamericano. Es indispensable deslindar de una vez y por todas hasta donde llegan las limitantes de este  y donde comienzan los efectos de lo que a nivel de calle se llama “el bloqueo interno”.

Hay que aceptar definitivamente la idea de que el desarrollo del país deberá hacerse bajo las condiciones del bloqueo externo. Por lo tanto hay que poner el énfasis en la lucha contra el  interno. La élite norteamericana no permitirá nunca que Cuba sea un país próspero y sostenible y sobre eso podemos influir muy poco o casi nada. Erradicar las limitaciones y barreras  al despliegue del país generadas por nuestra propia incapacidad debe ser el objetivo principal.

Las incongruencias y errores que  se cometen por acción u omisión  en la actividad económica y social –porque no pueden desprenderse una de la otra– deben ser precisadas, tarea que no hemos hecho. Pienso hace ya tiempo que la causa principal de nuestra interminable cadena de descalabros económicos hay que encontrarla en el desconocimiento de cómo funciona la empresa, que es el corazón de la economía. El socialismo histórico, y el nuestro, no ha llegado a comprender su funcionamiento. Solo dos ministros mencionan (el de la Agricultura y la de Finanzas y Precios) la cantidad de empresas quebradas (entre ambos la cifra sobrepasa las 200). Pero no se dice cuantas de las aproximadamente 2,200 que existen se mantienen al borde de la bancarrota y no aportan al PIB. La empresa ha sido la organización cenicienta del modelo socialista y de sus fracasos económicos. 

La principal evidencia de esa subestimación se muestra en los planes de formación de empresarios; omisos, insuficientes, sin base científica y de espaldas a los estándares internacionales ya establecidos hace decenas de años. No existe todavía un modelo de formación seriamente fundamentado. Los tenemos en la formación de médicos (7 años) bailarines, músicos (10 años o más) y boxeadores (12 años), pero no ha sido así con los empresarios  ni los funcionarios del Estado sobre los cuales no tenemos una política de formación sobre bases sólidas.

A la hora de explicarse la mediocridad casi generalizada del desempeño de nuestras  empresas hay que comenzar por este factor. Mientras no se rectifique seguiremos sufriendo descalabros tras descalabros expresados en el bajo índice de crecimiento. No existen, entre nosotros, como en muchos países, centros de investigación que estudien la empresa en su totalidad, donde trabajen simultáneamente ingenieros sociólogos, sicológos y por supuesto economistas, todos con un enfoque transdisciplinario. Los  logros investigativos obtenidos en esta esfera son ignorados por la mayoría de los empresarios entre otras cosas porque el gobierno central no los obliga. En Cuba se han defendido unos 12,000 doctorados, muchos de ellos de potencial impacto en la economía. Se pueden contar con los dedos de las manos aquellos a los que han asistido funcionarios o directivos del Estado o el Partido.

Los medios no contribuyen a ello, más bien se hacen cómplices pues, solo existen dos programas de ciencia y técnica que se caracterizan por su falta de creatividad .Mientras que pueden contarse en algunas semanas más de 30 programas musicales y un poquito menos de los deportivos. No existe un noticiero empresarial, pero sí uno diario cultural y de una hora, con lo que estoy de acuerdo, entre cosas porque tiene calidad.

Hace pocas semanas el periódico Granma –cuya combatividad aprecio que se eleva–  publicó la información de que varios países del continente tienen igual o superior expectativa de vida que Cuba; Chile, Panamá y Uruguay entre ellos. Saquemos nuestras propias conclusiones.

Mientras no se produzca un cambio en profundidad del conocimiento y gobierno de la empresa cubana aquí no habrá prosperidad y seguiremos construyendo la pobreza –distinta a la de otros países del sur, es cierto, pero pobreza al fin. Esta idea está enraizada en la mente de no pocos directivos en diferentes niveles a los que al parecer la palabra desarrollo infunde miedo  y desconfianza.

El único diputado que planteó lo que en mi opinión es el problema  económico crucial del país fue Agustín Lage: el de la autonomía empresarial, pues sin ella no habrá despegue. Solo unos segundos en la televisión. Pero al otro día fue censurado en el resumen que publicó el periódico Granma, pues no apareció. Se diría que sobre el asunto de la invisibilidad y subestimación de la  desvalida empresa cubana existe una confabulación. 

2-Balance de agua; se estima cumplir el 89% del plan al cierre del semestre

Se informa que al cierre de junio los embalses de abasto a la población están al 43% y los de arroz al 29 %. La prensa nos asusta con frecuencia sobre el tema. En realidad este cumplimiento del 89% no parece tan malo. Lo nuevo es conocer que existen en el país 12 plantas desalinizadoras en proyecto. Se sabe que ya existen unas cuantas – 5 según información anterior. ¿Que posibilidades tiene el país de escapar a esta agonía noticiosa de la falta  de agua mediante estas plantas? ¿Qué porciento de nuestras necesidades podrán resolverse? Porque lo  que nos sobra es agua de mar.

3-El transporte de carga registra afectaciones, fundamentalmente en el sistema ferroviario.

Asunto vital para la distribución de alimentos a todo el territorio. Pero ¿cuánta es la afectación y porqué?. Solo dos líneas más para explicar el hecho.

4- Alimentos. Al cierre del primer semestre las pérdidas, faltantes y mermas de los principales productos que conforman el  balance de alimentos alcanzaron las 28,000 toneladas (10 millones 851.000 dólares).

Parece –sin duda– una variable importante. Pero ¿cuánto fue el año pasado? ¿se mejora o empeora ? ¿cuáles son las causas? ¿robos, desvíos, incompetencia?

5-Programa de medicamentos. Se reportaron en este período faltas e inestabilidad en determinados medicamentos.

Tema de extrema sensibilidad. Genera angustia y preocupación en amplias capas de la población. El programa de medicamentoso tiene aprobado un valor de importación de 375 millones de dólares. ¿Cuánto es lo que falta? No dice el informe que se va a resolver el problema sino “que con los financiamientos la situación debe atenuarse”. ¿Hasta dónde?

ALGUNAS OMISIONES

Biocubafarma

Entre las principales omisiones está  la información sobre el desempeño de esta empresa que es una de las pocas empresas cubanas que podemos considera un jugador global, porque exporta a mas de 30 países. En la calle circula a manera de rumor de que algunos de sus mercados de mayor peso, Argentina, Brasil,  y Venezuela se han perdido por razones que no es muy difícil suponer. ¿Pero porqué no hacer referencia al hecho?

Sobre las remesas

Estas funcionan como una especie de carta bajo la manga de la dirección del país. No le gusta hablar de ellas; apenas se mencionan. Sin embargo recientes estudios sobre el tema dentro y fuera de Cuba coinciden en situarlas en una cifra cercana a los 2,400 millones; sin duda un factor de peso en la economía cubana, al igual de que en otros países del continente. Sin embargo hacemos como si no existiera. Aquí actúan combinados factores sociopolíticos y sicológicos que no son tan fáciles de explicar. Pero el asunto no es tan grave como la descalificación de la empresa.

La exportación de servicios profesionales

Durante los últimos años esta era  la principal fuente de ingresos del país, principalmente a causa del personal de la salud que trabaja en el exterior. Pronto Venezuela tendrá 60,000 médicos. No se sabe lo que está pasando o pasará con los 12,000 trabajadores de la salud que están en Brasil bajo el gobierno de Temer. El informe refleja  un vacio difícil de justificar cuando no se hace referencia al tema. Casi todo el mundo se lo pregunta. 

El éxodo de profesores e investigadores

La rectora de la universidad técnica planteó el problema de la fluctuación de profesores de la CUJAE, especialistas decisivos para el futuro del país. Es posible que haya dicho que en el último año se desincorporaron 2,000 doctores de la educación superior, pero  Granma no dio el dato. Lo mismo pasa con los investigadores del sector de la biotecnología y la producción de medicamentos. Es difícil encontrar tema  mas alarmante. Pero ya toqué el asunto antes. Ahora el punto está en que la prensa no alerta al respecto.

El puerto del Mariel, la empresa brasileña ODEBRECHT y el nuevo régimen salarial

Esta empresa brasileña ,muy cercana a los gobiernos de Lula y Dilma está envuelta en una cadena de escándalos que se reproducen en varios países del continente comenzando los estallidos por el mismo Brasil. Es la que ha  participado con mucho protagonismo en las inversiones en el  Mariel. ¿Está todavía aquí? De Mariel se sabe poco, solo que se pierden contenedores y que demoran meses en aparecer. También que se aprobaron salarios desproporcionados con relación al impacto real ahora del Mariel en la economía cubana. Por ejemplo los directivos ganan más de 11,000 pesos mensuales y otros técnicos y especialistas entre 7,000 y 8,000. Esperemos que estén contratando a personal de alto rendimiento, lo que justificaría la medida. Es una especie de aplicación anticipada del principio socialista de “a cada cual según su trabajo”. Al menos lo bueno que tiene es que reconoce que es necesario incentivar con fuerza a los cuadros de dirección. Solo que el efecto de los colectivos de trabajadores del Mariel sobre el bienestar material de la población no se percibe, o por lo menos no se publica nada al respecto.

Sin embargo en el sector turismo, que ahora sí se ha convertido en la locomotora de la economía , casi el 15% de la plantilla de directivos permanece sin cubrir porque los jóvenes, o no, se resisten a aceptar cargos de dirección, porque mientras más bajo están  más ganan (carpeteros, cocineros y dependientes incluidos).

También evaden el tsunami de inspecciones, controles y auditorías que a manera de avalancha roban una parte significativa de las energías que los directivos deben invertir en sus empresas.

El conocido y denunciado fenómeno de la pirámide invertida de la que mucho se habla pero poco se hace, salvo  ahora con el nuevo sistema de pagos en el Mariel. El turismo ya está dando y el Mariel todavía. Solo un asunto para pensar.

COMENTARIO Y PREGUNTAS FINALES

Quiero terminar comentando  aparte lo que considero una singularidad muy positiva de estas últimas  sesiones de la Asamblea Nacional que, en mi opinión, la distingue de las anteriores; se trata de la prioridad con la que analizó el tema de la informatización de la sociedad. Las principales tesis a destacar fueron las siguientes:

-La expresión de una firme voluntad política de desarrollar la informatización de la sociedad.
-Valoración de la arista ideológica, uno de cuyos impactos se relaciona con la generación de contenidos, lo que implica  que nuestras plataformas deben estar orientadas a la gestión del conocimiento, a fin de que la ciudadanía pueda elevar sus valores espirituales y culturales.
-Identificación del impacto económico al dotar a los procesos de trabajo de una mayor eficiencia.
-Desarrollar plataformas informáticas  que permitan a los ciudadanos interactuar con el gobierno y puedan sugerir, criticar y proponer, es decir una premisa para lograr un gobierno electrónico.
-La conciencia de desarrollar una cultura una  de ciberseguridad.
-La comprensión de la necesidad de priorizar esta área de trabajo teniendo en cuenta el envejecimiento de la fuerza de trabajo y su probable escasez  a corto o mediano plazo.

El balance general del estudio de estos materiales conduce a una conclusión: qué difícil es dirigir este país.

(*) Sociólogo, profesor e investigador

55 comentarios:

silvio dijo...

Mi hermano Aurelio Alonso me acercó este trabajo, recomendándome su publicación.

silvio dijo...

Por cierto, ayer cumplieron 65 años de casados dos grandes de la cultura cubana: Adelaida de Juan y Roberto Fernández Retamar. Espero les llegue el abrazo admirado de esta Segunda cita, eterna para ellos, por su excelencia generosa.

silvio dijo...

Académicos debaten sobre Fidel, la unidad y la Revolución Cubana

silvio dijo...

La Dra Mirta me advierte de este sitio y yo a Segunda cita: Eusebio Leal Spengler

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio. Arratsaldeon segundaciteras.
Buffff..... llevará su tiempo... Pero buscaré el momento.
Un abrazo erraldoi (gigaaaaaante) para Adelaida y Roberto... 65 años... ZORIONAK!!!
Ah! Y con ganas de entrarle también a la página de Eusebio Leal.
Este Agosto me mata.... pero resucito eh.
Ke cosas...

Carlos Ernesto dijo...

Llama la atención, preocupa y duele que en la ANPP (!la ANPP¡) sean pocos los diputados que se deciden a tocar los temas más difíciles y apremiantes, como es el caso de la autonomía empresarial, tan necesaria.

Afortunadamente, los antecedentes de este comportamiento se han visto superados en estas fechas. Hace 10 años no se enfocaba tan directamente el tema de la internet y la informatización de la sociedad por los miembros y dirigentes de la ANPP, había gran desconocimiento y poca cultura del tema, y hoy por lo menos hay Wifi, aunque con todas las limitaciones que conocemos, además de la voluntad del estado y el gobierno de avanzar en esta dirección. Pienso que la tibieza que existe hoy en algunos de los asuntos urgentes que aun no se enfocan correctamente sea rebasada en poco tiempo.

Carlos Ernesto dijo...

Felicidades a los padres de Laydi Fernández de Juan pos sus bodas de Platino.

Carlos Ernesto dijo...

En la esperanza de que llegue lo que "tiene que estar al llegar":

https://www.youtube.com/watch?v=gSQ-Z5AISZU

Para los que como yo tienen el acceso a Youtube bloqueado, en internet existe casi de todo para todo, incluyendo convertidores de videos para descargas alternativas de Youtube, como este: https://www.onlinevideoconverter.com/

silvio dijo...

Entrevista a Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador: “Lo que está en juego es el respeto a la voluntad popular y la lealtad al proyecto político”

Mariola dijo...

Genial el sitio, Silvio, gracias a la Dra Mirta y a vos por ponernos al tanto de su existencia.
El Dr. Eusebio, es un importante exponente, que a través de su "fino, delicado y profundo pensamiento" da razón de la suma importancia del presente con la experiencia del pasado y con la mirada puesta en el futuro.


“El mundo sería muy aburrido si todos fuéramos iguales. Por eso lo más importante es la unidad en la pluralidad. Tiene que haber siempre un espacio para la singularidad”.

silvio dijo...

Condenado un exmilitar chileno por el asesinato de Víctor Jara 43 años después

Carlos Ernesto dijo...

Otro de los temas que siguen siendo preocupantes es el de la prensa, hace ya unos años Raul fustigó en un discurso en el Palacio de las Convenciones la actuación de la prensa nacional, exhortándola a ser objetiva y a cubrir los aspectos más terribles de nuestra realidad. En este sentido sigue existiendo una reserva para tocar temas delicados en la TV y los periódicos, yo creo que aun es insuficiente la actitud que sin embargo, tiende ligeramente a cumplir más ese papel que está llamada a desempeñar.

Sería medular, práctico, sumamente efectivo que todas estas aportaciones que a menudo encontramos en la prensa digital, en la blogosfera, que como se dice es lo mejor que se encuentra en Cuba sobre Cuba en el periodismo, fueran analizadas o visibilizadas en los canales oficiales, los tradicionales, que son a los que la gran mayoría de la población tiene acceso.

Estos artículos sobre la economía nacional, las propuestas para diversificarla, los posibles estrategias a asumir para fortalecerla, los análisis objetivos claros que tantos analistas e intelectuales aportan en este y otros blogs serían más útiles si se publicaran en el Granma o el Juventud Rebelde.

Me parece que es mala idea el hecho de que todos los medios de prensa existentes en la nación estuvieran afiliados o fueran dependientes del gobierno. Y si los hay así, pues debería asegurarse la existencia de alguno que otro que fuera "alternativo" como se dice, aunque no es en el sentido coloquial de esa palabra como pretendo usarla.

Lo ideal sería que se usaran los que están, aunque se crearan otros, pero también en los oficiales debería haber espacio para otras formas de pensar que al final persiguen el mismo objetivo: colaborar con su experiencia en la construcción de la nación próspera y sostenible, con todos y para el bien de todos, más allá de los ismos buenos y malos, que pueden llegar a serlos si no se interpreta dialécticamente la realidad.

Belcross

Patricia Moda dijo...

Ya tendré momento para leer la entrada.

Quiero dejar mis felicitaciones al matrimonio de Adelaida de Juan y Roberto Fernández Retamar, 65 años de casados es bellísimo.

La página de Eusebio Leal es muy buena, la sigo cada tanto, con mi viejo deseo de poder abrazarlo un día..., tanto que hasta guardo como un tesoro un libro que quiero regalarle.

Carlos Ernesto dijo...

Sobrecogedor relato de los últimos días de Víctor Jara: http://testimoniosobreelasesinatodevict.blogspot.com/2008/05/testimonio-sobre-el-asesinato-de-vctor.html

Patricia Moda dijo...

Mirá, Silvio, esto lindo que encontré de una parte de entrevista a Fernandez Retamar, y q habla de su matrimonio:

Antes de terminar quisiera preguntarle: ¿cuál es el secreto para un matrimonio largo y feliz como el suyo?



Bueno, te diré que es un mérito absoluto de la esposa, mi mujer es el monumento a la resistencia total. Las mujeres cubanas merecen muchas medallas, la mía las merece. Luego de 40 años de matrimonio, mucha gente bromea y dice que eso ya no es matrimonio, sino incesto. Mucha gente me dice que escriba mis memorias y hable del matrimonio, pero yo les digo que me he pasado escribiendo toda mi vida mis memorias porque mi poesía es totalmente autobiográfica, claro, con algunos inventos, pero es la poesía de mi vida.

Mariola dijo...

Solicitan decretar el cese al fuego en Colombia antes de la visita del Papa

Organizaciones sociales de Colombia pidieron a los jefes de las delegaciones del gobierno y el ELN en los diálogos de Quito que se decrete el cese al fuego antes que el papa Francisco inicie su visita al país
Granma

http://www.granma.cu/mundo/2017-08-16/solicitan-decretar-el-cese-al-fuego-en-colombia-antes-de-la-visita-del-papa-16-08-2017-07-08-58

esperanza dijo...

Carlos Ernesto, suscribo lo que has escrito :

“En la esperanza de que llegue lo que "tiene que estar al llegar":

He buscado el video y es una lástima que no entiendo bien el texto

Y no lo he encontrado en internet

Lo tienes??

Besos

Silvio te lo he dicho por el chat de FB , lo siento mucho, te he etiquetado en un álbum y no me explico cómo ha pasado, y he ido a editar para quitarte la etiqueta y como diría eduardo valtierra “esa chunche no me deja” , quítatela tú

Loam dijo...

Aunque tardía, la condena de un exmilitar chileno por el asesinato de Víctor Jara es una buena noticia.

RicardoSilvalles dijo...

QUerido Silvio! Un gran abrazo! Quiero enviarte un regalo, quería saber si te puedo enviar mi primera producción discográfica al correo que está puesto más arriba. Directamente a tí. Cualquier cosa me avisas a mi correo.

Te quiero mucho.
SAludos

Ricardo Silva

René Rodríguez Rivera dijo...

Carlos Ernesto ha tocado un asunto peliagudo: la prensa. Sinceramente, yo veo pasar las horas, los dias, los meses y los años y este asunto de la prensa no mejora o empeora. Le dije a un amigo periodista de un medio importante, despues de hablar con el largo rato, que por que no publicaba aunque fuera parte de las criticas que habia hecho en la conversacion y me respondio que eso seguro era buscarse problemas, y que ademas su jefe lo iba a censurar. Aqui hay muchos periodistas que en mi opinion no lo son, sino locutores propagandistas de las empresas que le mandan a publicar esos comentarios. Si es el petroleo, no hay problema, todo va avanzando... si es la agricultura hay dificultades pero vamos avanzando... si es el deporte hay que rescatar lo bueno pero avanzamos... y asi es una larga e interminable letania de justificaciones que hace que la gente se ria o se indigne. Yo comprendo que esos medios tienen sus jefes que quieren preservar sus puestos y muchas veces temen al jefe superior. Tambien los periodistas se autocensuran por los mismos motivos. Hay tibios avances con Cuba Dice y algun que otro atrevido como Pepe el del Canal Habana y Rebelde, o algun autorizado. Tambien hay periodistas que jamas tocan un tema conflictivo... en la cultura hay decenas... otros tratan temas que no le importan a casi nadie por no generalizar. Comprendo que este es un duro trabajo pues llega un jefe y te dice: ´´no, no eso no se puede publicar pues puede ser utilizado por el enemigo´´. En mi opinion el gobierno tiene que tomar medidas en este asunto si deseamos que nuestra prensa cumpla su verdadera funcion. R3.

silvio dijo...

Ricardo, mandamelo a Ojalá. Gracias

Mariola dijo...

Centro de Noticias ONU

El racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la islamofobia envenenan nuestras sociedades: Guterres

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=37878#.WZTgGNLyjIU

Danieladrian Ceballos dijo...

R3 y el tema de Carlos Alberto; Al leer su aporte R3 me hace pensar primero: Relataba un periodista deportivo calificado, con muchos aÑos trabajando para la prensa espaÑola en el diario El País, que habían cambiado sus condiciones "laborales" cuando el Real Madrid compró una cantidad importante de acciones en ese diario.(últimamente estoy muy futbolero) Se preguntaba el profesional, como trataría el diario la "cuestión" futbolística, enfrentado ahora ante semejante cantidad de intereses comerciales que maneja e impone el Real. Reconocía que ya no estaba en el lugar y el momento adecuado. No se René si Ud. leyó en alguna oportunidad a Roberto Fontanarrosa. Rosarino como Ernesto. Cuentista extraordinario. Dibujante. Humorista. Fue un gran amigo de J. M. Serrat, para mas datos.(1944/2007) Digo esto porque recordando algún cuento o relato de "el negro" uno puede meterse un poco en la piel de aquel periodista deportivo en instancias tan desgraciadas. De todas maneras Madrid es un mundo complicado René. El generalísimo supo arreglar las cosas en su momento para ponerlo campeón. Claro, es un "Real". Ud. no va a comprender René, pero me da como una alegría cuando pierde algún partido o campeonato contra el Barça. Quién dijo que la verdad era algo relativo? " Hasta donde debemos practicar las verdades" (...) Es una verdad necesaria que el médico le diga a su paciente que tiene cáncer y que le queda...poco tiempo para vivir?
La verdad es un asunto espinoso. " El enemigo puede aprovecharse". Y también de las mentiras. Y también de las cosas no dichas. Y las que nunca se sabrán. El enemigo llevará agua para su molino. Ahora: Se la podemos dejar tan quieta y en bandeja, como para que la patee y nos haga un gol? Uno de esos goles nos puede hacer perder el partido y hasta dejarnos afuera del campeonato. Es lo que reflexiono René, gracias a su comentario. No le llevo la contraria. Estoy un poco cansado de las noticias. Hoy mi hija nos dijo en la mesa del almuerzo, que no hablemos tanto, todo el día de estas cosas que nos pasan el mi país. Estamos en un mal momento René en Argentina. Y tengo que ver como hago también para que no se marchiten las flores este invierno. Cuando decir las cosas? Donde? Suavizar las mentiras es el arte del fascismo. Un abrazo desde Córdoba querido René.

Félix Sautié Mederos dijo...

En relación con la preocupación planteada por René, R3, sobre el periodismo en Cuba que comparto al 100%, quiero aportar algo que publiqué al respecto el 25 de mayo del 2015. Cito
NO PUEDO DEJAR DE OPINAR, porque el periodismo es mi vida.
CRÓNICAS CUBANAS DESDE ESPAÑA.
Por Félix Sautié Mederos.
De visita temporal por España, he leído en la prensa cubana por Internet las noticias sobre un informe presentado en la Unión de periodistas de Cuba, UPEC, que expone planteamientos al respecto del ejercicio actual en Cuba del periodismo con libertad de expresión y objetividad, del que no puedo dejar de opinar porque el periodismo es mi vida. Lo ejerzo desde que era muy joven, lo he continuado ejerciendo hasta el presente durante casi toda mi existencia terrenal y pienso que lo continuaré ejerciendo mientras mis fuerzas y capacidades intelectuales me lo permitan. Acumulo más de 50 años de ejercicio profesional en las verdes y en las maduras, siempre con pensamiento propio, escribiendo con la mayor franqueza que me es posible y usando el estilo Teresiano directo siempre en primera persona del “yo” sobre el “nos” mayestático que algunos acostumbran a utilizar, quizás para ocultar su criterio propio y no comprometerse con nada, mediante el seguidismo y la mediocridad que le es característico en su función de “alabarderos del pensamiento oficial” como denominaba el Che a quienes adulan todo lo que viene desde “arriba”..
Percibo en las informaciones publicadas sobre el debate realizado en la UPEC al respecto del informe en cuestión, un cierto aire oficialista que sopla de nuevo desde las cúpulas a favor de los cuadros y profesionales detenidos en el tiempo y de los viejos métodos que pujan en pro del control absoluto de lo que se publica, así como a continuar con la práctica de la descalificación de quienes transgredan los límites impuestos, ya sea por el ejercicio de la crítica no complaciente y no triunfalista o por sus criterios no coincidentes con el pensamiento oficial. Todo lo cual significaría más estancamiento, mayor retraso y un acelerado retroceso, aunque estas últimas expresiones son términos parecidos, no constituyen redundancias porque son especificidades de un mismo fenómeno de atraso, ya que retroceso significaría volver atrás en los pocos avances que hasta el presente hayan podido alcanzarse en este peliagudo asunto. En resumen quiero expresar que en mi muy personal criterio: una cosa parecen ser los propósitos del informe planteado y otra la interpretación oficial con que se le recibe.
Considero pues, a partir de mis experiencias concretas en el sector, que el dogmatismo, la centralización y el autoritarismo son las causas fundamentales de los males que le han hecho tanto daño a la credibilidad de la prensa cubana; y pienso con toda franqueza y con el mayor propósito constructivo que me es posible, que si no se erradican totalmente estas viejas prácticas y se realiza una drástica renovación de los cuadros responsables de su ejecución, atención y desarrollo no se podrán cambiar las situaciones adversas que presenta nuestra prensa escrita, radial y televisiva.
Continúa…

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final..
NO PUEDO DEJAR DE OPINAR, porque el periodismo es mi vida….
Pienso que no se debe continuar con los criterios preestablecidos desde arriba, a los que necesariamente tendrían que llegar los periodistas en su práctica profesional, ubicándose más allá de la verdad objetiva e incluso de sus criterios personales, porque si se continua con esos con esos conceptos incluso sutiles y no planteados expresamente, pero vigentes en la amarga realidad, por muchas reuniones y buenos propósitos que se planteen todo continuará igual o incluso peor.
También deberían erradicarse totalmente, las exclusiones absurdas y dogmáticas de de quienes no coincidan con el pensamiento oficial de las que poseo experiencias personales aún vigentes muy lamentables, En este sentido considero imprescindible que la prensa nacional se abra al diálogo inclusivo y profundo; y muy especialmente al debate de las ideas sin cortapisas o restricciones que son incultas y absurdas muchas veces, ni tampoco sin las exclusiones que borran a quienes no coincidan con el pensamiento oficial..
Considero que estas serían las verdaderas normas claras, sencillas y de simple comprensión que realmente en mi criterio habría que establecer, a partir de una radical depuración de responsabilidades y renovación de cuadros que se fundamente en la capacidad, la formación cultural y la amplitud de miras.
Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos por el pensamiento diferente y muy en especial en esta ocasión sin querer ofender a nadie en particular. fsmederos@gmail.com
Publicado en Por Esto! el lunes 25 de mayo del 2015.
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=404065


la Tucu dijo...

Hoy cumplen años dos segundaciteras luchadoras, que en este mismo momento están dando pelea

Felicidades Mariluz y Adriana!! que puedan seguir dando pelea, pero sobre todo que esa lucha no sea en vano

Estamos lejos, pero no en el afecto.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvio, ya leí la entrada. Tú hermano Aurelio Alonso tenía razón al proponerte la publicación aunque entre las positivas, las negativas y las omitidas una no ve cuál es la alternativa global (que no la habrá como tal) y me pregunto yo si tanto análisis y cifras y datos dejan ver el día a día del pueblo.
Análisis... y acciones de mejora? Las hay sin que se puedan considerar capitalistas? Donde está la capitalismo, en la acción o en quien la promueve?.
La situación no es fácil pero los prejuicios la dificultan más y si sumamos la limitación de recursos todo ello con su guarnición de bloqueo.... Vamos, que hay batalla y ya sabes mi mantra.... La lucha es el único camino. Bidean gaude

Ana María dijo...

Feliz cumpleaños Mariluz, como regalo tendrás la pronta recuperación de Rodrigo.
Felicidades Adriana, se hará justicia contigo, es mi mayor deseo.

Mariola dijo...

Por el derecho a la vida
Las Razones de Cuba

Publicado el 17 ago. 2017
Los intereses geopolíticos hacen que cada vez sea más inminente la llegada de una tercera contienda mundial. ¿Quiénes sufrirían las consecuencias? ¿Acaso el poder por la supremacía vale más que la vida quienes habitamos este planeta? La Tierra es nuestra casa grande, y si la cuidamos hoy… tendremos futuro. ¿Votas por la paz y por el derecho a la vida?

https://www.youtube.com/watch?v=w_O14Ms-ixs

Mariola dijo...

Mistral y Martí: poesía del Sur al Caribe
Por Fausto Triana *
Prensa Latina

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=108599&SEO=mistral-y-marti-poesia-del-sur-al-caribe

Carlos Ernesto dijo...

Esperanza, también busqué la letra para compartirla acá, pero no la encontré en internet.

No tengo ni los mínimos conocimientos sobre realización de audiovisuales, pero me gustó mucho la visualidad de este clip. Joseph Ros es un talentoso joven realizador cubano que siempre me ha cautivado con sus videos musicales.

D'Corason es un grupo joven que ha colaborado con Buena Fe y también se caracteriza por ser algo distinto a lo común hoy en la generalidad de las propuestas musicales de jóvenes en Cuba.

Carlos Ernesto dijo...

Muchas Felicidades a Adriana y Mariluz. Los mejores deseos para ellas en sus batallas.

Sergio dijo...

Muchas felicidades a Adriana y a Mariluz en su cumpleaños. Besos y abrazos. Que lo pasen lindo.

silvio dijo...

Felicidades y éxitos a Mariluz y Adriana

José Rafael González Lucas dijo...

Excelente artículo del profesor. En cuanto a los salarios que se pagan en la Zona Especial de El Mariel, los que ganan más de 7 mil y hasta 11 mi mensuales, como bien dice, son los cubanos empleados en las pocas empresas extranjeras que allí funcionan (unas veinti tantas en diferentes fases). Los directivos, especialistas y técnicos que laboran en el complejo de edificios de administración de la Zona (totalmente estatal), ganan solo 1500.00 CUP mensuales: 1250.00 fijos y 250.00 adicionales de un llamado "coeficiente económico social" o algo así. Cuento esto por experiencia personal, porque hace como un mes me llamaron para ofrecerme trabajo allí. Lo inconcebible del asunto es que la dirección administrativa de la Zona Especial tiene como misión controlar al nivel del más mínimo detalle a todas las empresas enclavadas en la zona, desde las etapas constructivas de las inversiones, la puesta en marcha de las mismas y la operación después de esas empresas. Alguien que gana 1500.00 controlando a otro que gana 10000.00....Algo no suena bien aquí. Finalmente, suscribo el análisis que hace el autor con respecto al pobre desempeño empresarial cubano y a las frecuentes omisiones y recortes que se hacen en los medios de prensa de las discusiones en la Asamblea Nacional, y hasta el alcance limitado de esas discusiones en ese órgano, que se supone "...es es el órgano supremo del poder del Estado. Representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo,..." según expresa el Artículo 69 de la Constitución.

Jolubaro dijo...

Cómo sería este país si el Granma, el Juventud Rebelde y el NTV cumplieran sus funciones y no se autocensuraran o no los censuraran. Creo que muchos males que se han ido acumulando y empeorando a lo largo de tantos años, hubiesen sido minimizados o eliminados. Que el enemigo hubiese intentato aprovechar algunos, quizás, pero yo me pregunto, acaso el periodismo cubano no le ha hecho el trabajo más fácil al "enemigo" creando con sus silencios la apatía del pueblo, al punto que la gente no quiere saber de ver el noticiero porque no creé en él, Qué distinto hubiese sido si el periodismo con su llamada de atención a tiempo hubiese ido evitando los males de hoy. Yo lo veo como un edificio al que no se le da ni el mantenimiento ni las reparaciones oportunamente, porque no queremos que el vecino de en frente se alegre de nuestras roturas y nos confabulamos para ni hablar de ellas. Y una roturas provocan otras y ambas van creciendo y provocando más, y no decimos nada para que el vecino no se alegre y entonces llega el día en que es tanto que ya no se puede y el vecino no tuvo que hacer nada, sólo esperar. Así estamos, llenos de problemas que hoy, si se elimina la censura, vamos a necesitar Noticieros de TV de 4 horas. Aunque eso ya no es problema porque tenemos el Canal Caribe, más de lo mismo.

Patricia Moda dijo...

Muy feliz cumpleaños a Mariluz y a Adriana, y que se cumplan sus deseos, tengan éxitos sus esfuerzos!

Sé que Mariluz está esperando ansiosa como regalo de cumpleaños que se implante el trasplante q le hicieron a Rodrigo y que empiece a generar!, son días de espera intensa. ¡Será Mariluz!

Unknown dijo...

Zorionak para Mariluz y Adrimar!!!!
Se les piensa con cariño....
Muxutxu eta belarrietatik tira goxua!!!

silvio dijo...

Terrible lo de Barcelona. Mi repudio total a este tipo de acciones.

Anónimo dijo...



Al menos 10 muertos en Barcelona en un atentado terrorista.

Y aún así,sigo sin creer el el ojo por ojo y diente por diente.No creo en la venganza,en la Ley del más fuerte.
Descansen en paz.

esperanza dijo...

Al menos diez muertos en el atentado terrorista de Barcelona

ATENTADO BARCELONA 17-A

Atentado en La Rambla de Barcelona, en directo

Las autoridades confirman que se trata de un ataque terrorista y que hay al menos 13 muertos

https://elpais.com/ccaa/2017/08/17/catalunya/1502982885_564462.html

Ernesto se ha reportado y pau vidal también

Besos

En otro orden de cosas felicidades a mariluz (nuestra queridísima 1ª dama)

Carlos Ernesto dijo...

Un niño por dios!!!!! Qué rabia!!!!!!

http://www.infobae.com/america/fotos/2017/08/17/las-fotos-del-atentado-terrorista-en-la-rambla-de-barcelona/

Mariola dijo...

Felicidades a las cumpleañeras ♡+♡=❤² Mariluz y Adriana 🎁 🎈 🎂

René Rodríguez Rivera dijo...

Comprendo muy bien a danieladrian porque yo vivi el capitalismo en mi juventud y aun lo vivo con las amenazas y bloqueos yankees y desde aqui le envio un abrazo. Es muy dificil encontrar una persona a la que no le guste mandar y a muchos no les gusta que los contradigan. Ayer vi a un ministro por la tv que parecia que estaba dando una clase magistral a un campesino, le hacia pregunta tras pregunta delante de los medios como si lo estuviera examinando. Al principio rechace aquello e iba a cambiar el canal pero decidi ver el asunto hasta el final, horroroso: era el profesor, no permitia hablar al campesino de una coperativa, y al final el hizo las conclusiones. Especimenes como ese en mi opinion son negativos, solo hablan ellos y su opinion en la que vale. Me imagino que en nuestra prensa deben existir algunos como ese ministro. Felizmente esto no es el fascismo pero debemos estar vigilantes. Pienso que muchos de los problemas que tenemos es por actitudes como esas.´´Yo, Yo, y siempre yo soy el que mas sabe, soy el mejor, y a la vez cuido mis privilegios´´. R3.

R3 dijo...

Atentado terrrorista en Barcelona... mientras, Trump le vende armas a Arabia Saudita y esta se las pasa al Estado Islamico. R3.

Loam dijo...

Mi más sincero sentir por las víctimas del atentado de Barcelona y de cualquier otro de cuantos se producen cotidianamente en el mundo ante la indiferencia de los medios. Pero si siguiéramos el rastro de su sangre en busca de los verdaderos responsables, llegaríamos a los despachos de muchos de los que mañana se darán verbales golpes de pecho y guardarán minutos de silencio. Sin embargo, no es hora de guardar silencio, ya va siendo hora de que el clamor de las gallinas empiece a señalar al taimado zorro que dice protegerlas.

silvio dijo...

Muy de acuerdo con Loam

Félix Sautié Mederos dijo...

Lo sucedido en Barcelona es horrible y forma parte de una espiral de violencia, que en última instancia es provocada por el horror con pieles de oveja de un capitalismo imperialista de la vieja Europa que al haber sembrado vientos en el Africa, el Medio Oriente y buena parte del mundo ahora recogen tempestados; porque sus socios norteamericanos crearon Alcaeda, el ISIS y la madre de los tomates. Con Trump y sus supremacistas blancos cosas peores veremos. Que Dios nos coja confesados! , pero luchando. A dios rogando y con el mazo dando. He pasado el día muy preocupado buscando información porque tengo muchos amigos y amigas queridos en Barcelona, pero bueno ninguno fue tocado por la desgracia a DG. Los tieles están tarragona.

Anónimo dijo...

Tiene alguna culpa el que aprieta un gatillo o el que conduce una furgoneta pensando que su Dios le guía y si muere ira al paraíso?
Por que parece que no.

adrimar321 dijo...

Gracias Silvio y tod@s los que saludaron por mi cumple y el de Mariluz...no se si es casualidad, no creo, ambas de leo,y ambas en una lucha durisima...Ella como mamà la esta peleando con todas sus fuerzas, y su hijo tambien .Siento que van a salir adelante.

Yo ...ya no se que pensar de la crueldad , insensibilidad, IMPUNIDAD, de funcionarios que despues de 10 meses DE UNA SENTENCIA EJEMPLAR NO CUMPLEN..

Ahora los intimaremos por ACTA NOTARIAL, parece asi no se escapan.

No veo la hora de volver a ser la Adriana de siempre..que parece se perdio en este camino lleno de piedras. Pero...me siento como el ave fenix...Se que renacere

Gracias de nuevo a tod@s, los que por fb por wattsap se comunican y me estan ayudando de diversas formas. Tambien materialmete.

Gracias Victor Heredia por tu aporte...
MIl GRACIAS A TODOS..

Ojala llegue el dia que pueda ayudar yo a otros..Aunque como me dice Nicolas, Omar , Graciela , Guadalupe ( monja carmelita),mis amigos curas y monjas...es mas dificil recibir que dar...


Hoy me toca aceptar recibir.

Cuando me autoricen medicamente, vendre a participar...tengo muchas ganas..

abrazos a tod@s
adriana

adrimar321 dijo...

Perdon...sobrevole...y me quede pensando en lo que dice R3...Quienes son los verdaderos culpables de estas masacres?
Y me acorde de este videito, corto, de Galeano...Me parece muy apropiado para esto que esta pasando...

Galeano ironiza sobre las democracias institucionales

Anónimo dijo...

Venezuela hoy es la vanguardia en la lucha antimperialista por la soberanía de america latina

Anónimo dijo...

Silvio, soy de los que no olvidamos la Nueva Trabajo, soy de los que hicimos Revolución al oír de tus canciones. Soy de los que contigo lloramos a Fidel. Soy de los conformes inconformes. Soy de los que comprendemos lo difícil de lograr Bienestar tan cerca del Gran Gigante que tanta destrucción y muerte enarbola por "cierta libertad". Soy de los que te admira. SOY UNO MÁS ENTRE MILLONES. Soy de los que piensa que NADA HECHO POR LA DIGNIDAD Y EL BIENESTAR HUMANO ES EN VANO. Gracias Silvio.

Jorge Rodríguez dijo...

Muy buen artículo. Reflexivo.
Estoy plenamente de acuerdo en que “Hay que aceptar definitivamente la idea de que el desarrollo del país deberá hacerse bajo las condiciones del bloqueo externo. Por lo tanto hay que poner el énfasis en la lucha contra el interno. La élite norteamericana no permitirá nunca que Cuba sea un país próspero y sostenible y sobre eso podemos influir muy poco o casi nada. Erradicar las limitaciones y barreras al despliegue del país generadas por nuestra propia incapacidad debe ser el objetivo principal”.
No todos los problemas son resultado del bloqueo, ni de la falta de recursos. Sin embargo, no podemos compararnos con China ni con Vietnam, no están bloqueados. Aquí la inversión extranjera no fluirá en la cantidad necesaria mientras exista el bloqueo.
La real autonomía de las empresas es más que imprescindible para poder crear las nuevas relaciones de producción socialistas.

Anónimo dijo...

Felicito a Ricardo J Machado por su artículo, muy esclarecedor y libre del triunfalismo que abunda en nuestra prensa