jueves, 3 de agosto de 2017

Línea de masas

A estas alturas para nadie resultas misterioso. Tanto tiempo con la misma pareja destroza los enigmas. Los amaneceres te sorprenden la boca con el mismo sabor. Vas a diario al trabajo. Tiras besitos a la ventana, mientras tu proverbial melancolía se disipa entre niños que corren al colegio. Tu frente, que se alarga, tus cómodas pantuflas y ese aire jamelgoso con que meces los sábados no necesitan comentario.

Tus amigos cambiaron de apariencia. Ya no trotan contigo aquellos capitanes de veleros, gente poco valiosa para misa. Los que no eran tus amigos te sonríen, apenas a distancia, e incluso te detienen bonachones, parlantes y paternos, mientras te extraes del alma perdigones minúsculos.

Tus palabras también llevan el pelo diferente. Desterraste el delirio, te acercas a la síntesis. Tus oraciones se sientan en las esquinas de las sillas, como en las recepciones, lo más cerca posible de la puerta.

Todos, cuando te miran, fruncen menos. Ya casi nadie te vigila. Entran sólo señoras a tu casa y tú repartes buenos días, regalas la pintura que te sobra, pides azúcar, reparas la cocina. Andas como la mayoría desea que se ande. Te vas haciendo de sabiduría y, armado de prudencia, serpenteas con todo lo que flota río abajo.

Ojo con la próxima cascada.

78 comentarios:

René Rodríguez Rivera dijo...

Tv cubana y TeleSur: ni una palabra sobre lo de Ecuador. R3.

SOMOS 9 MILLONES dijo...

No te vas a rendir jamas, nada ni nadie te vencera jamas, seras siempre un hueso duro de roer, filibustero y poeta incomodo, nunca me haras verte de otra forma, por mas que te esfuerces... Un abrazo inmenso, desde el respeto, la admiracion y el asombro extraordinario que me provocas

María Silvia dijo...

René, desde Cuba recibí este comentario de una amiga por correo, te lo copio tal cual:
Recibí tus correos.Si vi el análisis por Telesur,de lo q dijo Lennin Moreno. También la respuesta de Correa y de los analistas,criticando a Lennin M. y q su actutud y crítica,conociendo el trabajo de Correa,q era un verdadero economista y los avances de Ecuador en los 10 años de gestión....que esas críticas no ayudaría a su gestión. También Lennin M,esta haciendo concesiones a grupos de derecha...para lograr los avances...???que él considera...

Silvio, esa entrada es un OASIS...

"Un día, en la Ciudad de La Habana, amaneció todo el mundo con granos de azúcar en los labios. Solamente lo supieron, los que se besaron."

(Nunca es sabido la autoría)

susanaz dijo...

Silvio, mi mentor y mi inspiración. Te sigo desde mi adolescencia, sos lo bueno y lo mejor. Sos parte de mi alma. Gracias!

natty dijo...

Para haberme tomado un tiempo de desconexión. ..ha sido impresionante la vuelta.
Ojo con la próxima cascada! Si aún estoy remando en una...!!!
Leo e interpreto a mi manera jeje
Me encantó la entrada
Un besazo, querido Silvio!!!
Se espera un agosto muy caluroso en Zamora!

Loam dijo...

Y hablando de cascadas. Jean–Luc Mélenchon habla claro en el Parlamento Europeo.

https://youtu.be/WLmIOYLbS3I

Danieladrian Ceballos dijo...

Cuento una pequeña historia del Ché.
Vivo en La Falda, Córdoba (Arg). A unos 80 Km de Códoba Capital y a 90 de Alta Gracia. Hay un viejo hotel, hoy museo. Eden Hotel. Pasaron celebridades durante sus años de esplendor ( Einstein, por caso). Cuenta Ernesto Guevara Linch que por los 40´ militaba en una agrupación antifascista.
En 1942 se enteraron que en el Eden Hotel los dueños habían colocado dos potentes antenas en los techos ( Esto es en el faldeo de la montaña) para comunicarse con Alemania. Eran asiduos visitantes a Hitler, que los recibía con honores por ser esta familia una de las mas acaudaladas que apoyó su trayectoria política y al régimen. Guevara Linch con un pequeño grupo, tramó derribar las antenas y para estos lados se vinieron con un jovencito de 12 años, su hijo Ernesto.
Había un cerco policial. Parte de las autoridades conspiraban con estas acciones.
No creo que apoyara esto el Gobernador de entonces Santiago del Castillo, quien fue un ferviente militante de la causa cubana y su esposa es una desaparecida política.
" Durante sus últimos años de vida, realizó una decidida campaña de apoyo a la Revolución Cubana contra la dictadura de Fulgencio Batista, hecho que le valió no pocas críticas. Falleció en 1962, en Córdoba." - Santiago del Castillo :Wikipedia -
Es posible que sea la primera incursión de Ernesto Guevara hijo en estas lides.
Lo cuenta su padre en un libro.

Kinka Pitó dijo...

Yo no entiendo: los peces que vienen de arriba
de las cataratas del Iguazú se deben pegar terrible porrazo...

Abajo los pescadores se deben llenar de plata por no hacer nada,
simplemente recoger los peces flotantes muertos del golpe.

Y aquellos que sobreviven quedan separados de por vida de sus familias de Rio arriba.

¿Que será esa catarata en la mente de los peces?

En fin... riesgos de la corriente.

Julio S dijo...

Lo de los labios con azúcar delicia. La línea de masas...

María Silvia dijo...

Silvio, releyendo comentarios de la entrada anterior, en medio de tantos criterios diferentes, recordé, busqué y encontré este pasaje de El libro de los abrazos, del siempre inolvidable Eduardo Galeano.
Cada cual que se identifique con su fuego, yo pienso que tus canciones "arden la
vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y
quien se acerca, se enciende."
GRACIAS!!!!!

El mundo

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia,
pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la
vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
- El mundo es eso – reveló -. Un montón de gente, un mar de
fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay
dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de
todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del
viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos
fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la
vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y
quien se acerca, se enciende.

Jorgebraulio dijo...

SABERES

Años después, el delator y el delatado se encuentran frente a frente. El delatado sabe quién fue su delator. Y éste vislumbra que el otro lo sabe.

Pero envejecieron. El tiempo ya no les alcanza ni para maldecir el clima de esa tierra extraña adonde ambos fueron a parar.

Claudia de Chile dijo...

Quiero pensar que Cuba no estará nunca sola.
Necesito una ayuda. En sus respectivos países, conocen experiencias que apoyen el trabajo femenino, en acceso y calidad, en zonas costeras o insulares. Que sean altamente participativos? Experiencias​ que se conservan. Necesito ideas.
Saludos

Félix Sautié Mederos dijo...

Albricias por Silvio y por el aire descontaminado que aquí aparece para respirar mejor con una introspección para que quienes tengan oídos para oír, oigan: No todo es blanco y negro de por medio; en la vida hay un verdadero arco iris de colores que cuando se juntan crean lo nuevo realmente positivo. No obstante el alerta es claro.

Silvia💝Manuel dijo...

Temazo

René Rodríguez Rivera dijo...

"Me veo claramente" R3

antílope dijo...

"Los años son, pues, mi mordaza, oh mujer,
sé demasiado, me convierto en mi saber"

antílope dijo...

Prueba la aventura angustiosa y extraña de amanecer al otro lado del mundo, donde nadie te conoce, donde puedes andar ligero, nuevo, sin corteza. Aliméntate de otros sabores menos coloridos y más sutiles. Escucha otras formas del silencio. Viaja a Asia.

Guzmán dijo...

Que lindo, Silvio. Buenas noches y gracias x compartir algo tan humano. siempre con las palabras precisas ..Pero que no decaiga! Te queremos !! Abrazo..

Lebis dijo...

Egunon Silvio, egunon segundaciteras.
Bueno, ya no solo a contracita, sino un poco fuera de rutinas.... es lo que tiene el verano.
Estos dias aprovechamos para salir del centro de día e uir a las playas, pueblos pintorescos, museos... hacemos barbacoas y pic-nics...
Pero sigo al día las aportaciones y comentarios y aunque estoy deseando meter cuchareta, Patricia, ya se me quedó pa siempre, ya cuando me pongo al día alguien expresó de manera que me siento identificada y bueno...
Sobre la entrada, muy sugerente.
Quizás todas necesitaríamos de una cascada de vez en cuando. Pero están los rápidos, los remansos, los meandros sinuosos, las presas... las corrientes subterraneas...sumideros...las tormentas, las sequías...
Viva la diversidad!
Por cierto, esta entrada me trajo de la memoria los versos de Jorge Manrique en las Coplas a la muerte de su padre:
Nuestras vidas son los rios
que van a dar en la mar
que es el morir.

Fabián dijo...

Se hace difícil hallar las palabras para alagar a alguien que ha usado en sus decires todo lo que uno quisiera haber dicho ,que ha cantado todo lo que uno hubiera querido cantar y que cada cosa que descubro de su historia de vida me maravilla mas y me enorgullece ser un seguidor de su obra. Son las 3 am aquí en mi Uruguay, acabo de leer una entrevista con Amaury en tv y me resulta tan admirable saber de ti querido Silvio Hermano del alma, eternamente agradecido

Anónimo dijo...

3 A.M y como me ocurre casi a diario, en una de mis modalidades de insomnio, abro mis ojos, comienzo a dar vueltas en la cama tratando de recuperar el sueño que se quiere escapar. Agarro la compu directo a SC y ante mí esta delicia de entrada.Gracias, Silvio. Sublime. Descanso.

Lebis dijo...

Egunon de nuevo.
Hay un par de cositas que me gustaría comentar después de estos días de debate y aportaciones, análisis, apoyos y descalificaciones...centros y descentros... y sobre todo a raíz de la entrada anterior que propusiste, Sivio, sobre los extremos que se juntan...
De paso aclararé con mi comentario el porqué de que a veces pidas que las personas se identifiquen y el porqué de que revises los comentarios antes de editarlos y así haber si las que entran con afán de hacer daño se dan por enteradas.
Recuerdo cuando en mayo de 2010 tuve la grata sorpresa de que Silvio abría un blog "porque la vida es bella y en colores...".
En el principio, no había filtro ninguno y según dabas a publicar, aparecía el comentario. Pero rapidito empezó a aparecer la gusanera, Taoros, Habaneros, Lagrimas negras... y un montón de troles más, insultando y faltando al respeto a Silvio y a las que aparecíamos por allí. Incluso entraban con varias identidades. Ahí es que Silvio puso el filtro de leer los comentarios antes de publicarlos.... pero es que además, y de ahí el paralelismo con el título de la entrada anterior, también aparecieron "comunistas verdaderas" revolucionarias intransigentes y cuadriculadas que empezaron a boicotear el blog porque juzgaban los comentarios de las que participábamos y sobre todo juzgaban a Silvio porque no se comportaba como un "buen comunista" o como el "buen comunista" que ellas creían que tenía que ser hasta el punto de insultar y hasta crear duplicidades de perfiles con intención de desprestigiar y boicotear esta segunda cita de tal manera que el mismo Silvio las confundió con gusanera cuando desgraciadamente eran personas que en muchos casos hasta habían hecho trabajo brigadista en Cuba. Y de ahí que depende el comentario y lo respetuoso o no que sea, pide la identificación aunque algunas nunca hemos tenido que identificarnos y aquí seguimos...
Así fueron los comienzos de este espacio que visto hoy hasta lo confunden con un foro y en eso yo tambien estoy claro: Somos segundaciteras y estamos aquí porque nos une la admiración el respeto y el amor por su creador, Silvio Rodriguez pero no todas pensamos igual y hemos tenido nuestros desencuentros y discusiones, duras en muchos casos incluido Silvio, por supuesto pero aquí seguimos.
Este rincón además, a permitido que se hayan dado encuentros en Cuba y en diferentes partes del mundo entre segundaciteras con o sin Silvio de por medio, pero con su presencia siempre.
Y aquí seguimos.
Y yo me alegro que por fin cubanos y cubanas aparezcan por aquí en estos momentos tan importantes y trascendentes para el pueblo cubano y que se den estos debates... y pido a quien corresponda, que no vea centros ni fantasmas en este rincón y que no se piensen que como el ladrón cree que todas son de su condición.
Aquí intentamos venir a construir... y aquí seguimos, con pelos escamas o plumas.... haber si acertamos.

Carmina dijo...

Y me pregunto si a ti (o a tu sujeto poético, si me pongo estupenda) también se te han destrozado los enigmas.

Porque a mi me sigues resultando misterioso...

Vicente Feliú dijo...

SERENAMENTE
A Amaury Pérez Vidal

Serenamente
enfrento lo que sé que nos combate,
tranquilo,
como quien oye llover en primavera.
Pero no teman
que el brío no ha colgado su estandarte,
tan sólo
aguarda al enemigo de veras.
Ya no suelo
estrellarme la cabeza contra muros,
he hallado
que es mejor usarla para derrumbarlos.
Mis sueños
cada vez vuelan más alto en la ternura
y aspiro a que su vuelo
me remonte hasta su altura.
Serenamente
espero lo que sé que llega un día,
sin fecha
ni esperanza de una prórroga siquiera.
Serenamente,
en otra dimensión, con hidalguía,
nos vemos,
cuando todo el tiempo sea primavera.

A Amaury Pérez. Curiosamente, compuesta en piano. Alamar, Zona 19. Mayo de 1988.

Carlos Ernesto dijo...

Tengo 28 años y me siento identificado con esta entrada.

Belcross

Carlos Ernesto dijo...

... Y me encantaría hacer todo lo que sugiere antílope.

silvio dijo...

Lebis... qué buena memoria

Guzmán dijo...

Belcross, tengo 29 y me pasó lo mismo muy identificado con estas líneas. Sobre todo al verme a las 5 de la mañana(todavía de noche) con un café, la vela encendida, los cuadernos y la guitarra mientras todos duermen. Que tengan buen día segundaciter@s..

Carlos Ernesto dijo...

Un buen ejemplo de que los estereotipos pueden romperse, que no todo es lo que parece:

http://www.infobae.com/america/eeuu/2017/08/04/sufre-bullying-hace-anos-y-el-primer-dia-de-clases-recibio-una-ayuda-inesperada-de-50-motociclistas/

Guzmán, es bueno saber que no estamos solos en esa rara melancolía, ¿será que es contagiosa?

Lebis, un perfecto resumen de lo que ha sido SC.

Sautié, gracias por su respuesta en el tema que tratamos.

Belcross

Mariola dijo...

( ͡° ͜ʖ ( ͡° ͜ʖ ( ͡° ͜ʖ ( ͡° ͜ʖ ͡°) ͜ʖ ͡°)ʖ ͡°)ʖ ͡°) Ta'gueno; guta muchio eso:

Línea de masas
🍩 🍪 ummm...🍵 🍏..."Los amaneceres te sorprenden la boca con el mismo sabor."

😊 ..."tú repartes buenos días, regalas la pintura que te sobra, pides azúcar, reparas la cocina. Andas como la mayoría desea que se ande. Te vas haciendo de sabiduría y, armado de prudencia, serpenteas con todo lo que flota río abajo."

Linda, próxima cascada 【•】j【•】 yupiiii... ❀❁❃ 💓J💓...Chuik

Unknown dijo...

Silvio decididamente me quedo en tu Blog, esa poesía en prosa de hoy, refresca, maravilla, distrae, impregna y...¡ay María Silvia! quién hubiera podido estar ese día en La Habana.
Saludos Silvio

Mariola dijo...

¿LA PÉRDIDA DE HIELO PROVOCA INESTABILIDAD?
ESA

http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/La_perdida_de_hielo_provoca_inestabilidad

silvio dijo...

Tinto, qué linda la canción para Amaury

Kinka Pitó dijo...

... No imagino al tinto en misa y si al timón de un velero ...
De seguro como dice Carmina hay buena distancia entre el sujeto poético y el autor.

Viejo dijo...

Así como todo el mundo tiene su Moncada, y cada quien libra sus batallas en el frente que le toca…. Así……. De repente nos llega un espacio para hacer memoria y encuentros …y reorganizar el viaje – a donde sea que nos lleve o soñemos ir – Bendita sea la oportunidad que llega para respirar nuevos aires y frentes….

Así como lo canta Vicente….. Serenamente…. A esperar lo esperado…..
Con la cara al sol

Patricia Moda dijo...

Silvio, me has hecho pasar por distintas percepciones...

A medida que leía un sentimiento grande de melancolía, en algunas líneas percibí una tristeza cansina, de esos momentos serenos pero muy cargados...

Hasta que llegué a la oración final, y vino un alivio, Silvio sigue siendo Silvio siempre, ojo con la próxima cascada solo es un momento q le toca el remanso.

Lebis es verdad, ¡qué memoria!, me había olvidado de los cantos de sirenas... Muy bueno refrescar aquel 2010 xq tal vez así algunos segundaciteros más cercanos en el tiempo puedan entender más algunas cosas.

También recuerdo, un post en el 2010, Alfredo Guevara habla de su experiencia con el anonimato, la fui a buscar y me sorprendí que era una carta que le escribió Alfredo Guevara a Amaury Perez luego de una entrevista.
Y miren las líneas introductorias de Silvio al post:

carta de alfredo guevara a amaury pérez

y buscando eso encontré el anuncio de Silvio q comenzaba con la moderación del blog, recién en agosto comenzó Silvio a moderar:

blog con libreta

Lo pongo porq a mi me encantó mirar para atrás y ver el caminito que hicimos los q estamos desde aquellos ya lejanos tiempos... ya 7 años...

Patricia Moda dijo...

Rene, justo viniendo al trabajo y escuchando música aleatoriamente, saltó Me veo claramente, y parece que Silvio sigue teniendo bien aguda la vista interna. La externa como muchos ya con ayuda de anteojos, jaja.

Patricia Moda dijo...

Se me voló al eter, espero no repetir.

Para ver como fue un camino de aprendizaje que hicimos, también Silvio, unos días antes de poner la libreta de racionamiento, dijo Silvio:

Mi modesta opinión

Los post son bien cortos, a mi me vino muy bien refrescar la memoria.

silvio dijo...

Gracias, Patricia. Qué buena la carta de Alfredo. Cuánto coincido con él.

silvio dijo...

Línea de masas, si mal no recuerdo, es un texto de la segunda mitad de los 70, acaso de principios de los 80s. Supongo que sentí alarma por vivir la experiencia de una familia propia, con cierta estabilidad sobre todo emocional. Quien ha navegado sabe que en el ambiente marinero se habla del "mareo de tierra". Cosa que sucede cuando se llega a tierra firme y nos parece que todo se mueve.

Patricia Moda dijo...

mira... cuanto tiempo... y sin embargo se mueve...

Cómo estas experiencias son tan comunes por momentos a todos, q no hay tiempo que las haga pasar sin más.

Camen dijo...

Precioso Silvio.
Un Abrazo.

José Rafael González Lucas dijo...

Buenos días a tod@s!! A lo mejor yo soy el que está mal y súper desinformado, pero recién ayer por la tarde-noche me enteré que Iroel Sánchez es Director, Jefe (o como se llame el cargo) de Relaciones Públicas del Ministerio de Comunicaciones de Cuba. Creo que hay desigualdad manifiesta en estos intercambios, desacuerdos o broncas teóricas, como quiera que se les quiera llamar. Un saludo

Norma trv dijo...

Bienvenidas y benditas las cascadas, especialmente las tuyas!

silvio dijo...

A fines de 1974, cuando Noel Nicola y yo fuimos "invitados" a irnos cuanto antes de la República Dominicana, después del Festival "7 días con el pueblo", fuimos a dar a Caracas. Estando allí, averiguamos la dirección de Antonio Lauro y nos aparecimos en su casita una noche, donde nos recibió con amabilidad y afecto. Y resultó que Lauro nos dijo que respetaba mucho a Isaac Nicola, padre de Noel y reconocido maestro de la guitarra clásica.

Antonio Lauro, patriarca de la guitarra

silvio dijo...

Raúl Zibechi: La mirada de China sobre Venezuela

Carlos Ernesto dijo...

Patricia, qué vergüenza!!! No te lo perdono, jajaja, recordarme mis chiquilladas con aquellos payasos... ¿No se pueden borrar esos comentarios? Bueno tomaré la pena que me causa leerlos ahora como enseñanzas.

Loam dijo...

Muy interesante el artículo que nos propones, Silvio, La mirada china sobre Venezuela. Inventora del 'go' (围棋), china parece aplicar a su política la misma estrategia de este. "A pesar de que las reglas del go son simples, la estrategia es extremadamente compleja e involucra equilibrar muchos requisitos, algunos contradictorios" (Wikipedia).

Carloncho dijo...

Apreciado Silvio, una abrazo enrome desde Bogotá Colombia. Muchas gracias por compartir este texto, que dices es finales de los 70s comienzos de los 80s. Tiene música? Gracias por abrir tu corazon y contarnos del mareo de tierra y sin el animo de ser tan chismoso como lo es Roberto Rojas (jejeje) quisiera preguntarte a que mujer le dedicaste Hoy es mi deber cuando estabas en Oslo creo en el 79? Es que al ver tu entrevista con Naldo Labrin de inicios del 80, y hablas de esa cancion y de lo que te llevo a componerla, vi en tus ojos el desespero de un hombre por su ser amado y sin algun asomo de temor por el maero de tierra je je je... un abrazo y perdona la pregunta.

Bárbara Vasallo dijo...

Qué vengan las cascadas!!
Silvio siempre lo digo, eres tremendo!!
abrazos matanceros muy calurosos y sin asomo de lluvia

Éste segundo dijo...

Saludos al anfitrión y a quienes participan de este blog, al que descubrí hace unos meses llevándome una sorpresa, ya que conozco su música desde hace años. Según he comprobado es un espacio agradable y enriquecedor donde se hacen aportes musicales y culturales (confieso que la política me interesa bastante menos) y la verdad, leerles anima a participar, aunque no soy yo mucho de redes sociales. Silvio, en la entrada anterior escribí unos versos de una canción suya muy bonita de tantas que tiene para probar a publicar algo y olvidé indicar que son de su autoría e imagino que lógicamente por eso eliminó mi comentario, porque entré un momento al blog y creí haberlo visto publicado, aunque también pudo ser que yo no lo enviara correctamente, no lo sé. Yo soy Javier Lozano Segundino y escribo desde Alcoy, lo del nombre es porque desde chico en vez de llamarme Javi, excepto mi familia, casi todo el mundo me llama Segundino o Segundo o Segun y con eso me quedé y como publiqué versos le quedaba bien al conjunto, lo vuelvo a poner igual para que me identifique. Bueno, pasen una buena tarde.

natty dijo...

Lebis. ..hiciste recordar!
Eso es segunda cita...y ademas también seguimos remando. Como no ibamos a hacerlo con este Silvio al timón?? Jajaja
Volví la leer la entrada y los comentarios y si, sigo en mi cascada jajaja...pero a punto de saaaaaaliiiiirrrr uaaaaa plof, splas!!!
Uffff
Besazo!!!!

Victoria dijo...

Querido Silvio, para variar me sorprendes con tu escrito Línea de masas, yo pensaba que ese terror a la monotonía solo le ocurría a los mortales como nosotros. :)

Muy lindo: "Andas como la mayoría desea que se ande. Te vas haciendo de sabiduría y, armado de prudencia, serpenteas con todo lo que flota río abajo"

Me gustó esta cascada, y espero con ansias la próxima. Parece que este sentimiento es de muchos hombres, (voy a decir algo machista) ya que las mujeres "adoramos" la estabilidad de la rutina, la casa, los hijos, el mismo marido.... En cambio nuestros "partners" se asfixian con la letanía de los domingos por la tarde o las visitas a la casa de la suegra, los niños jugando.....y muchas cosas más. ¿somos muy "aburridas"? ¿ tan distintos somos?

Pasando a otro tema, ¿Supongo que tienes listo un repertorio ad hoc para el Central Park? ¿Algo especial para ellos? ¿ nos vas a contar?

Yo habría soñado que ese mismo concierto tuyo, se realizara en un parque en Chile, como la Quinta Normal, con mucho público, con nosotros los SC de Chile, como homenaje a los 100 años de la Violeta.
Seguiré soñando.....

Besos para el más lindo, hermoso y precioso.
♥ ♥ ♥

Unknown dijo...

Cancion Del Jangadero
Mercedes Sosa


Río abajo voy llevando la jangada,
río abajo por el alto Paraná.
Es el peso de la sombra derrumbada,
que buscando el horizonte bajará.

Río abajo, río abajo, río abajo:
a flor de agua voy sangrando esta canción.
En el sueño de la vida y el trabajo
se me vuelve camalote el corazón

Jangadero, jangadero:
mi destino por el río es derivar
desde el fondo del obraje maderero,
con el anhelo del agua que se va

Padre río, tus escamas de oro vivo
son la fiebre que me lleva más allá.
Voy detrás de tu horizonte fugitivo
y la sangre con el agua se me va

Banda, banda; sol y luna; cielo y agua:
espejismo que no acaba de pasar.
Piel de barro, fabulosa lampalagua:
me devora la pasión de navegar

Jangadero, jangadero:
mi destino por el río es derivar
desde el fondo del obraje maderero,
con el anhelo del agua que se va.


Composición: Eduardo Falu / Jaime Davalos

La jangada es una cantidad de troncos sobre el cual va parado el jangadero, armado de una vara con la que los guía desde el obraje maderero hasta las madereras donde los trabajarán.
La lampalagua es una especie de boa de hasta 2,5 metros de largo. No es venenosa sino que mata por constricción pequeños animales. Su piel es marrón con algunas manchas más claras.


Cancion del Jangadero-Falú y Dávalos

Canción del Jangadero por los Fronterizos

silvio dijo...

Segundo, Segundino, Según, bienvenido a Segunda cita.

Mariola dijo...

El Hotel Theresa
Raúl Roa Kourí • Cuba
La jiribilla

http://www.lajiribilla.cu/articulo/el-hotel-theresa

Leandro Bernis dijo...

Silvio, acaso si fueras como describe la entrada estoy seguro te las arreglarías para seguir escribiendo canciones.
Hace un tiempo te comenté que además de hacer canciones soy Musicoterapeuta y te dije que te iba a compartir un escrito sobre mi trabajo con niños con autismo. Acá va, no se si es muy largo, al menos me dejó copiarlo completo asi que supongo que llegará. No es necesario que lo publiques si así te parece. Un abrazo!

Un posible discurso para el sujeto autista. El discurso sonoro como suplencia.

Algunos conceptos sobre autismo

Cuando se habla de síntoma en el autismo no se trata de la misma concepción de síntoma en el sentido del neurótico. No se trata de un síntoma elaborado por la vía significante, por la vía del sentido y la palabra. Por el contrario, se trata de algo que viene a taponar aquello de la palabra que resulta intrusivo, inabordable.
Resulta pertinente para el tratamiento del autismo considerar los síntomas como signos de la subjetividad del niño. En los síntomas podemos leer un tratamiento singular frente a la angustia. Los síntomas de los niños autistas, son el resultado de una invención particular ante la invasión del significante. Sin la palabra y el sentido como herramientas protectoras, optan por taparse los oídos, desviar la mirada, parlotear incesantemente, etc, intentos todos de defenderse ante un mundo caótico y a su vez de intentar organizarlo. De ahí las llamadas “obsesiones autistas”, que muchas veces son interpretadas como conductas a normalizar.
La idea de este trabajo es analizar e investigar cuestiones referentes al accionar de los sujetos autistas, tales como, la función del objeto autista, la primacía del signo y el carácter extraño de la enunciación. Ante estos factores que tratamiento original puede realizar un musicoterapeuta trabajando en los márgenes de la palabra y utilizando los recursos sonoros y musicales como herramientas de intervención.
“La hipótesis central de Maleval es la del rechazo del autista del goce asociado al objeto voz que determina las perturbaciones del lenguaje: no se trata aquí de la sonoridad sino de la enunciación de su decir. Nada angustia más al autista que ceder su goce vocal alienándose al significante. Se protege entonces de la presencia angustiante de la voz a través de lo verboso o del mutismo, y evita la interlocución del Otro.”
El trabajo apunta a interpretar esa imposibilidad de ceder el goce vocal y ofrecer un espacio de intercambio no amenazante donde el niño pueda desarrollar una nueva forma de comunicación.
A lo largo del escrito se utilizarán a modo de ejemplo viñetas clínicas.
“B. relaja todo el peso de su cuerpo sobre una pelota de goma y repite durante períodos de tiempo prolongados, que pueden llegar a ser la totalidad de una sesión, diálogos poco comprensibles de dibujitos animados infantiles”
En este extracto puede localizarse la ausencia de la función simbólica del destinatario en el autismo. No se trata solo de hablar, sino de hablarle a alguien. El neurótico, cada vez que habla, invoca sin saberlo la función del destinatario. Supone que el otro lo entiende, que comparten una interpretación similar del mundo. Al estar la función simbólica deslocalizada o ausente, surgen inevitablemente fenómenos intrusivos, excesivos, carentes de sentido y regulación, que no dejan otra salida al sujeto que el ataque, el aislamiento o la autoagresión.
La imposibilidad se localiza a nivel de la voz y la mirada, lo invocante y lo escópico, y sus consecuencias se pueden entender a partir de esto. Al no poder recurrir al sentido para decodificar el mensaje que trasmite la palabra, al no poder acceder al significado, ya que la cadena significante se encuentra “congelada”, el entorno deviene caótico, la voz propia resulta dolorosa y los límites del cuerpo son difusos.

Leandro Bernis dijo...

(2da parte)

La especificidad de la musicoterapia en el tratamiento del autismo

“A. logra comenzar a encadenar significantes de una manera muy particular. Va seleccionando canciones a través de una aplicación para celular. El trabajo lo lleva a cabo a lo largo de varias sesiones y con mucho esfuerzo. Selecciona una canción en un conjunto, la escucha repetitivamente durante varias sesiones acompañando la música con movimientos corporales de giro. Si el terapeuta intenta reproducir otra canción se niega enfáticamente, si se le insiste el juego se corta. Con el correr de las sesiones en el transcurso de varios meses logra incorporar dos canciones más. Estas tres canciones tienen una particularidad y es la manera en que la niña logra nombrarlas. La primera es “de color”, la segunda “bella flor de color” y la tercera “flores”. En el trabajo realizado durante varios meses acompaña la escucha con movimientos corporales de giro, luego esos giros van acompañados con instrumentos musicales que sostiene con sus manos y también que engancha en diferentes partes de su cuerpo (cabello, muñecas, brazos). Esas tres canciones se convierten en algo soportable para su escucha, los giros y los instrumentos le aseguran los límites de su cuerpo. A partir de constituir este ritual de contención logra realizar otro tipo de actividades regladas, con la condición de que suene alguna de las tres canciones seleccionadas por ella. Estas palabras que logra nombrar y otras más, van constituyendo su lengua privada, poseen un sentido estático pero poco a poco le permiten ir realizando asociaciones y razonamientos más complejos que le permiten a través del aprendizaje, comprender la lengua.”
¿Por qué el tratamiento musicoterapéutico puede resultar beneficioso para los sujetos autistas brindando la posibilidad de ingresar en una lógica discursiva?
Rodriguez Espada (1990) nos plantea un problema que está íntimamente relacionado con todos los procesos artísticos, y en como se puede dar cuenta, explicar mediante palabras, mediante un discurso, un objeto de arte, cuando los objetos artísticos están construidos con recursos simbólicos diferentes de la palabra.
A partir de esto Rodriguez Espada toma la definición de música de Pierre Schaeffer (1988): “La organización de la materia sonora en el tiempo” y dice que habría que realizar la salvedad de que cuando se hable de material sonoro, se lo entienda como material significante. De esta manera quedaría conceptualizado un posible discurso sonoro, donde el sujeto toma el material sonoro y lo organiza, al igual que el sujeto toma las palabras y las organiza, hace discurso.
A partir de las proposiciones anteriores el autor concluye en que el objeto de estudio de la musicoterapia es un objeto discursivo y corresponde a la construcción que realiza un paciente con el material sonoro significante.
Entonces podríamos afirmar que el sujeto que acude a una sesión de musicoterapia se lo invita a construir un relato ficcionado, sonorizado, acerca de su propia realidad pero con materiales diferentes de la palabra, con materiales sonoros. Este relato es construido sobre una estética única y singular que funcionaría como motor del proceso.
El sujeto autista en transferencia con el terapeuta logra valerse de este proceso de invención de un discurso, con una estética única y singular. Podría arriesgarse que en un primer momento de este proceso la estética del material sonoro significante, vacío de la enunciación que rechaza el autista, permitiría acceder al sujeto a una suerte de discurso ortopédico, producto de la invención, pudiendo comenzar a establecer un lazo con el otro, a través de un doble.
Dice Lacan:
“El acto de oír no es el mismo, según si aspira a la coherencia de la cadena verbal (…) o según si se acomoda en la palabra a la modulación sonora, con el fin de análisis acústico, tonal o fonético, incluso de potencia musical”

Leandro Bernis dijo...

(3era)
El acto de oír que apunta a la significación del mensaje es sumamente dificultoso para el autista. De ahí las razones en los que logran acceder al lenguaje, de la comprensión literal de los mensajes, la dificultad para comprender las entonaciones y acceder al humor. Por otro lado el interés por la música y las canciones es evidente en gran número de sujetos autistas. La palabra verbosa, sin enunciación y el acto de oír orientado hacia la melodía permiten a muchos autistas acceder a emitir palabras y a oírlas. Melodía, canción y música pueden atraerles ya que les posibilita el borramiento de la voz.

El objeto autista

“L. Tiene un muñeco predilecto que es un oso que lleva con él a todos lados. Lo tiene desde que nació. Un día lo perdió por la calle y la madre puso carteles en el barrio porque veía al niño muy angustiado, el oso apareció 3 días después.”
“A partir de junio deja de traer al consultorio su oso. Los objetos con los que ingresa al consultorio comienzan a tener menor tamaño y cantidad, se reduce a solo un objeto, que quizás está compuesto por varias partes pequeñas (auto formado por bloques, un auto, un colectivo, un tren).”
Estos niños se aferran frecuentemente a un objeto como si fuera parte de su cuerpo. A diferencia del objeto transicional, que abre un espacio entre el niño y la madre, no siendo ni de uno ni de otro, el objeto autista no se ubica en la metonimia de un objeto faltante, perdido. Por eso intentar desprender al niño de ese objeto produce una angustia feroz.
“L. se muestra en una posición decididamente activa al relacionarse con el terapeuta y logrando un control eficaz del modo de comunicarse que permite acceder al otro sin sentirse invadido. Utiliza el llamado a los objetos cuando atraviesa situaciones de angustia ante la pérdida.
Al perderse entre los objetos del consultorio el objeto que trae consigo, comienza a utilizar el llamado como recurso ante el ataque de ira y angustia. Mientras lo buscamos lo llama -colectivoooo- o sino dice -a buscarlo-.”
La estrategia de la transferencia es proponerse como partenaire, ubicándose el terapeuta en lugar, o al lado del objeto autista, para desplazarlo o sustituirlo y permitir en el niño una metonimia de objetos que amplíen su mundo. El manejo y la oportunidad de este decir “no” son el punto más difícil de regular en la clínica con estos niños. La propuesta en sesión es instaurar objetos que puedan ser de intercambio, un objeto que incluya el símbolo, que pueda representar al Otro.

Leandro Bernis dijo...

(4ta y fin)
La transferencia

Quizás sea conveniente siempre enfocar la observación hacia todo aquello que concierne a la voz y a la mirada del niño, para poder así tener un panorama más atinado a la hora de llevar adelante el tratamiento. Intentar tener una idea lo más clara posible de aquello de la voz y la mirada que lo expulsa del lazo con el otro, y con el Otro.
El trabajo a seguir consiste en establecer cortes sobre aquello que observamos de la mirada y la voz que le resultaba invasivo, angustiante.
Es necesario que el terapeuta se presente en falta, vacío de demanda hacia el sujeto, al no mirarlo ni hablarle.
“La acción de dejar salir a la madre del consultorio y cerrar la puerta de manera abrupta provoca en L. un ataque de llanto y gritos. Mi intuición fue que en ese momento las palabras no servirían de mucho ya que con la intensidad y el volumen del llanto no habría manera de que me escuche. Mi estrategia fue pararme frente a la puerta para que no logre abrirla y correr hacia su madre y esperar a que algo altere esa acción de llanto y agitación. Observo en ese momento que al no poder retirarse del consultorio comienza a tomar objetos del consultorio y arrojarlos hacia el piso, en ningún momento intenta agredir al terapeuta ni auto agredirse. Estas acciones se van tornando intermitentes pero sin posibilidad de interactuar con el niño, a la menor intención de acercarme comenzaba a agitarse nuevamente, con lo cual la sesión finaliza de esta manera, sin intervenir.”
La función del terapeuta será rectificar ese Otro que al autista se le
Habitar el discurso

En el tratamiento con sujetos autistas buscamos la forma de articular un discurso ahí donde no lo hay. Lo que hacemos es guiar al paciente en la articulación de su propia subjetividad.
“Durante una sesión de junio de este año repite una y otra vez la siguiente escena: Toma la funda de la guitarra, la cuelga en su espalda, abre la puerta del consultorio y dice: “chau, al jardín”. Se retira del consultorio y cierra la puerta. Aguarda unos minutos afuera y vuelve a ingresar y dice: -holaaaa-“.
Se observa aquí claramente que el niño que al principio del tratamiento solo salía del mutismo ante situaciones de angustia utilizando alaridos, en este momento ya utiliza la palabra y logra realizar escenas simbólicas. Al estilo freudiano del fort-da pone en escena un adentro y un afuera inventado por él mismo.
En una de las salidas de esta secuencia de juego repetitiva observo que pasan 2 o 3 minutos y el niño no vuelve a ingresar al consultorio. Decido abrir la puerta para observarlo y veo que se encontraba al pie de una escalera mirando hacia arriba, fuera de los límites habituales. Evidentemente había logrado expandir su espacio, por sus propios medios y más allá del espacio protegido del consultorio. Su expresión en la mirada dirigida hacia arriba era de curiosidad y misterio, como intentando resolver internamente un enigma acerca de que sería lo que se esconde allá arriba.
En conclusión, el sujeto autista exige que para ser escuchado, se lo escuche, en su singularidad. Al modo en que el artista crea los objetos de arte bordeando el vacío, el sujeto autista exige para expresar su verdad, que también se trabaje sobre sus bordes para poder habitar el discurso.impone constantemente, le resulta invasivo y le genera angustia. Inventar un Otro que posibilite reinventar la modalidad de establecer lazos.

Leandro Bernis dijo...

María Silvia, Googlié esas palabras "Un día, en la Ciudad de La Habana, amaneció todo el mundo con granos de azúcar en los labios. Solamente lo supieron, los que se besaron" y no aparece su autoría, son hermosas palabras y es esperanzador que no todo este en Google.

Mariola dijo...

El Video del Papa 08-2017 – Por los artistas – Agosto 2017
El Video del Papa

Publicado el 4 ago. 2017
Agosto 2017. El Video del Papa: El arte y la naturaleza expresan la belleza de la creación y nos alegran el alma. Pidamos con el Papa por los artistas, para que con su creatividad nos sigan mostrando la grandeza de Dios.

https://www.youtube.com/watch?v=gvoDn7PNxCo

Mariola dijo...

EE.UU. notifica a la ONU decisión de abandonar pacto climático
Prensa Latina

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=105765&SEO=ee.uu.-notifica-a-la-onu-decision-de-abandonar-pacto-climatico

Mariola dijo...

Paneles solares para las casas cubanas
ONCUBA

http://oncubamagazine.com/sociedad/paneles-solares-para-las-casas-cubanas/

Ana Maria dijo...

A veces me he sentido en esa línea de masas, sólo que yo no podría describirlo tan bonito. Es verdad que “Andas como la mayoría desea que se ande. Te vas haciendo de sabiduría y, armado de prudencia, serpenteas con todo lo que flota río abajo”. Pero de todas formas, si siento que me vigilan. En cuanto a navegar, fueron las expediciones lo mejor de mi vida laboral, pero ya hace varios años no me dejan hacerlo, que soy más útil en tierra; parece que piensan que ahora en un barco soy tan inútil como un paraguas en un naufragio. En el barco no me mareaba, pero los dos primeros días después de llegar, el mareo era tremendo, sobretodo al ver correr el agua en el lavamanos.

No me gusta la rutina, el aburrimiento no es palabra de mi vocabulario y me encantan las cascadas…

Losarigut dijo...

Hola Silvio y segundacitieros
La entrada a pensar , como la canción de Pedrito Guerra , será " aprender a ser felices en la escalera""...
Como tú canción Silvio, de la escalera , según se mire =)
Abrazote a todos

Claudia de Chile dijo...

Leí la entrada con la carta de Alfredo Guevara y muy luego recordé esos momentos. Tanto tanto lo vivido. Me trajo recuerdos la prodigiosa memoria de Lebis. Y claro que después de varios desenmascaramientos. Tal vez es difícil que los recientemente integrados no entiendan lo que tardamos en construir aquí esa relación singular entre segundaciteros.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Qué entrada tan bella!
Reflejas el cotidiano, el paso del tiempo, el cambio de actitudes, el oleaje de la vida

Y seguiremos nadando en el mar de los sargazos.

Los quiere.

Guadalupe

Loam dijo...

Madrid, concentración contra la injerencia imperialista en Venezuela.

https://youtu.be/6ydxDziFqno

Javier Lozano Segundino dijo...

Gracias Silvio.

Carmina dijo...

Gustavo, tu canción y tu descripción de la jangada y la lampalagua me han traído la película El abrazo de la serpiente. Creo que ya fue comentada aquí. Yo la vi luego y, verdaderamente, es pura poesía. Me fascinó.

Unknown dijo...

Vi el trailer, Carmina, y ya me pongo a buscar la película. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Ya no sos un misterio para nadie.
En vos están resueltos todos los enigmas
que la vida pone a nuestro alcance.
Sólo un interrogante ruge en las lejanías.

Recorriste todos los caminos, caminante,
para terminar derivando siempre en un único río,
y leíste cuentos en las hojas de los camalotes,
y los troncos te cantaron la canción del vino.

¿Estás satisfecho?
¿Estás preparado para aquel trueno, tu última tormenta?

Es imposible remontar el río.

Dejá ya de preocuparte por el gran salto:
La catarata llevará contigo a tus pájaros y peces,
a tus flores y a tus héroes.
Será el beso definitivo.

Y el río habrá revelado el secreto de las aguas
en las que has vivido.

Leandro Bernis dijo...

"Caída de agua"

El agua cae desde el aire brillante, cae como el pelo.
Cayendo sobre los hombros de una joven.
Agua cae, haciendo piscinas sobre el asfalto.
Espejos sucios con nubes y edificios adentro.
Cae en el techo de mi casa, cae sobre mi madre y en mi pelo.
La mayoría de la gente lo llama lluvia.

Es de la película Paterson (2016). Un chofer de colectivos que sumido en su rutina escribe poesías. la recomiendo, también me hizo recordar a línea de masas.

silvio dijo...

COMITÉS DE DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN

Veinte años de Premios en el barrio

Los grandes movimientos de la sociedad cubana se construyen a partir de pequeños actos en las comunidades. A los impulsores de esos sucesos realizan un homenaje los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) con el otorgamiento del Premio del Barrio, que este año será conferido a 36 personas y colectivos a partir del 10 de agosto.

La revista informativa de televisión Buenos Días, la campeona paralímpica Osmara Durán Elías y el cantautor Raúl Torres; así como el Complejo Histórico de Birán, lugar de nacimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro, se encuentran entre los merecedores del reconocimiento que otorga la organización de la familia cubana cada año.

«Esta vez los CDR toman como pretexto la celebración del aniversario 57 para estimular a todo el que trabaja en función del barrio, y en los últimos tiempos nos hemos concentrado en homenajear a dos instituciones que acompañan la labor de la estructura cederista a nivel comunitario: la familia y la escuela, sin las cuales no sería efectivo el trabajo ideológico que desarrollamos en toda Cuba», significó Betty Oria, miembro del Secretariado Nacional.

Luego de un exhaustivo proceso de selección, cada provincia determinó un centro escolar al cual otorgar la distinción de acuerdo con su influencia en el activo quehacer de los integrantes del barrio; los proyectos comunitarios de Lázaro Valdés, en Arroyo Naranjo, y Alegría de Vivir, en Holguín; el telecentro Teleturquino, en Santiago de Cuba, y la Dirección Municipal de Deporte del municipio especial Isla de la Juventud, se cuentan entre los premiados del 2017.

Este año los primeros en recibir la distinción serán los integrantes de la familia
artemiseña Méndez-Hernández, cuyo proyecto comunitario en San Antonio de los Baños emergiera del sueño de su hijo Marlon por conocer al líder histórico de la Revolución Cubana y que se concretara en el 2014 cuando el pequeño y su ídolo mantuvieron una conversación durante más de dos horas.

El Premio del Barrio nació hace 20 años con la idea de reconocer a cederistas, colectivos y familias que, con su ejemplo, contribuyen a la unidad y a la formación de valores en la sociedad cubana.

http://www.granma.cu/cuba/2017-08-04/veinte-anos-de-premios-en-el-barrio-04-08-2017-22-08-41

Jorgebraulio dijo...

Gracias a Lebis y a Patricia. La relectura de mensajes y comentarios aparecidos en Segundacita hace ya algunos años es tremendo aprendizaje. La carta de Alfredo Guevara mantiene toda su vigencia. Recuerdo que en un conversatorio en la Universidad de las Artes, como cerrando un ciclo para que se abriera otro, Guevara nos dio una lección magistral de fidelidad a la vida y a la Revolución, joven como el que más... Ojalá pueda rescatarla para compartirla aquí.

Saludos desde Alamar

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Unknown dijo...

Maravilloso trovador...los que te seguimos hace taaantos años,sabemos de tu coherencia y conviccion..te abrazo fuerte y apretado...ah me encantó lo de "mareos de tierra"la abu Toti