lunes, 7 de agosto de 2017

La hora y la vez de Venezuela

Por Emir Sader 

     Estar en favor del gobierno de Venezuela no es sólo una cuestión política, sino también de carácter. Es vergonzoso como persona que pretende estar en el campo de la izquierda, instituciones con tradición de izquierda, partidos que en principio pertenecen al campo popular, quedan silenciosos o se valen de críticas al gobierno para justificar la falta de solidaridad con el gobierno de Venezuela.
Uno de los argumentos de mala fe es el de que habría que sortear la polarización entre gobierno y oposición, como forma de contornar la ra­dicalización, que sería no estar de ningún lado. Es pretexto para no solidarizarse con un gobierno asediado por la derecha local y por el gobierno de Estados Unidos. Intelectuales suman críticas al gobierno para pronunciarse por la solidaridad con el pueblo de Venezuela, como si el pueblo del país no estuviera involucrado en la polarización.
Se puede no estar de acuerdo con aspectos de las políticas del gobierno de Maduro, pero ninguna crítica justifica una posición de equidistancia, porque nadie tiene dudas de que, en caso de que se lograra la caída del gobierno, sería sustituido por un poder de derecha e incluso de extrema derecha, con durísimas medidas para los derechos de la masa de la población venezolana y para los intereses nacionales del país.
Hay todavía el argumento de que la izquierda latinoamericana no debiera estar solidaria con el gobierno de Nicolás Maduro, que le daría legitimidad en toda la región, comprometiendo la imagen de las fuerzas progresistas latinoamericanas. Los que hablan de esa forma tienen una imagen particular de la izquierda, que no es de la izquierda realmente existente.
Una parte de esas posturas es reflejo de una ideología liberal. Lo único que hay para esa visión son democracia y dictadura. Y como el gobierno de Maduro no cabe en la concepción que tienen de democracia, lo clasifica inmediatamente de dictadura y centran su fuego en contra del gobierno, supuestamente aislado por una sociedad civil en rebelión contra la tiranía.
Para esos, aunque se digan de izquierda, no existen ni capitalismo ni imperialismo. No hay tampoco derecha ni neoliberalismo. Las clases sociales desaparecen, disueltas en la tal sociedad civil, que pelea en contra del Estado. No toman en cuenta que se trata de un proyecto histórico anticapitalista y antimperialista.
Parece que no se dan cuenta que no se trata de defender un gobierno, sino un régimen y un proyecto histórico. Que si llegara a caer ese gobierno, cae todo el proyecto histórico iniciado por Hugo Chávez y Venezuela se sumaría a la recomposición neoliberal que hoy victimiza a Argentina y Brasil.
Se puede ser de izquierda y ser crítico, pero peleando dentro de la izquierda, de las fuerzas antineoliberales, por el avance de esos procesos, nunca por su derrota. Porque la alternativa a esos gobiernos está siempre en la derecha –como Argentina y Brasil lo confirman–, nunca en la extrema izquierda. Derrotar a gobiernos antineoliberales es abrir el camino a la restauración neoliberal, que es la única bandera de la derecha.
Lo que está en juego hoy no sólo en Venezuela, sino también en Bolivia, en Ecuador, en Uruguay, en Argentina, en Brasil, es el destino de los más importantes gobiernos que América Latina ha tenido en este siglo: si se afirman y avanzan, si recuperan el camino donde la derecha ha retomado el gobierno o si la contraofensiva neoliberal vuelve a imponer la década nefasta en que imperó en nuestra región.
Esa es una razón más para que la izquierda exprese su apoyo y solidaridad con Venezuela. Hay horas en que el silencio es criminal, sea de dirigentes, sea de militantes, sea de intelectuales, sea de partidos, sea de instituciones, sea de gobiernos, sea de quien sea.

53 comentarios:

silvio dijo...

CUÁNTAS VECES AL DÍA (1969)

¿Qué silencio es culpable de la muerte de un hombre?
¿Qué silencio en nosotros ha colgado inocentes?
¿Qué silencio maldito ha cegado algún nombre?
¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?

No busquen más alrededor.
Ustedes son.
No busquen más, no es el de atrás:
ustedes son.

No es el de al lado, no.
Eres tú mismo, sí.
El que sonríe bien,
el que sabe callar.

¿Cuántas veces al día?
¿Cuántas veces al día?
¿Cuantas veces al día merecemos la muerte?

¿Qué silencio aprendido nos preserva la vida?
¿Qué silencio oportuno nos convierte en prudentes?
¿Qué silencio asesino nos llena la barriga?
¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?

Lebis dijo...

Así es Silvio... Que fácil es... Viva Venezuela Bolivariana!!!

silvio dijo...

Hasán Pérez Casabona: Federico Engels, titán de las ideas

juaninmajara dijo...

Muy de acuerdo con la entrada. Dejémonos de boberías (que dicen l@s canari@s) y estemos a lo que debemos estar. Venezuela está asediada por Estados Unidos y la oligarquía venezolana de ultraderecha, con la ayuda inestimable de la Unión Europea y el silencio de los cobardes.
Que viva Venezuela bolivariana, carajo !!!

Carmina dijo...

El silencio es criminal, aunque sea de simples personas humanas. Yo también expreso mi apoyo y solidaridad con Venezuela en estos días terribles en que la asedian los poderes imperialistas y capitalistas.

¡Fuerza Venezuela! ¡Viva Nuestra América!

Carlos Ernesto dijo...

Lo que sucede en Vzla me recuerda por momento a la novela Faraón de otro finlandés, creo.

Lo que se ha visto allí es impensable. Y duele ver cómo esos cínicos, mentirosos, carroñeros, sabotean lo que construyó Chávez y su pueblo. Han instaurado el terrorismo y lo apoyan con su silencio los supuestos "demócratas" de la derecha. Espero de corazón que Maduro pueda darle vuelta a todo eso. Pero no se trata sólo de Maduro. Ya vimos que un hombre sólo no puede hacerlo todo. Los demás deben acompañarlo a él y a los que ya están junto a él trabajando por su Patria.

Confío en que la izquierda volverá, eventualmente, al poder en AL.

Belcross

Mariola dijo...

Paz para Venezuela; que no haya injerencia de ningún tipo, que dejen al pueblo venezolano resolver sus conflictos y no aporten más "leña al fuego" ni sigan intentando "apagar el fuego con nafta".
Que el diálogo y la Paz entre hermanos sea lo que predomine ahora y siempre en el pueblo de Venezuela.
Dios lo quiera así; sería una pena para todos que por un lado, Colombia este en la etapa final de alcanzar la Paz y por otro, esté peligrando la Paz (valga la redundancia) en otros países de nuestra América toda.
Es mi deseo de corazón, como chilena.

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Hace unos meses lo dijo Raúl Castro: "La más importante batalla se libra en Venezuela".
Vamos con la Venezuela chavista!

Carlos Ernesto dijo...

Acá de troll, pero como siempre, lo mejor son ALGUNOS de los comentarios: https://www.taringa.net/posts/info/19951618/10-trampas-mortales-del-demonio-en-el-mundo-actual.html

Javier Lozano Segundino dijo...

Me gusta este poema

Oliverio Girondo

Vuelo sin orillas

Abandoné las sombras,
las espesas paredes,
los ruidos familiares,
la amistad de los libros,
el tabaco, las plumas,
los secos cielorrasos;
para salir volando,
desesperadamente.

Abajo: en la penumbra
las amargas cornisas,
las calles desoladas,
los faroles sonámbulos,
las muertas chimeneas,
los rumores cansados,
desesperadamente.

Ya todo era silencio,
simuladas catástrofes,
grandes charcos de sombra,
aguaceros, relámpagos,
vagabundos islotes
de inestable riberas;
pero seguí volando,
desesperadamente.

Un resplandor desnudo,
una luz calcinante
se interpuso en mi ruta,
me fascinó de muerte,
pero logré evadirme
de su letal influjo,
para seguir volando,
desesperadamente.

Todavía el destino
de mundos fenecidos,
desorientó mi vuelo
-de sideral constancia-
con sus vanas parábolas
y sus aureolas falsas;
pero seguí volando,
desesperadamente.

Me oprimía lo fluído,
la limpidez maciza,
el vacío escarchado,
la inaudible distancia,
la oquedad insonora,
el reposo asfixiante;
pero seguía volando,
desesperadamente.

Ya no existía nada,
la nada estaba ausente;
ni oscuridad, ni lumbre,
-ni unas manos celestes-
ni vida, ni destino,
ni misterio, ni muerte;
pero seguía volando,
desesperadamente.

Félix Sautié Mederos dijo...

Estoy de acuerdo que en Venezuela hoy por hoy se está decidiendo el futuro de Nuestra América y posiblemente de toda la humanidad. Pienso que los que desde una proclamada posición de izquierda rechazan y atacan a la Venezuela bolivariana, más allá de cualquier crítica que pueda ser objetiva, se convierten en los mejores agentes del Imperialismo Internacional que intenta sojuzgar al mundo entero. Esta es mi opinión, con mis respetos para el penamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

Pedro Monreal dijo...

Totalmente de acuerdo con el articulo de Emir

Manuel Dopico. dijo...

Ahí radica el gran problema. La izquierda como tal, está por encima de un gobierno, de un dirijente, de un líder. Si el gobierno de Maduro es deficiente, impopular y corrupto, respaldarlo ciegamente solo por ser de la izquierdas es una descomunal metedura de pata. Ser de izquierdas no es patente de ser bueno, conocemos infinidad de casos donde compañeros de partidos, de izquierdas han sido malas personas y malos líderes. Podremos desear, pero no podremos cambiar la realidad porque al final no perderá un hombre o un líder perderá una idea una bella y noble idea a la que se han aferrado muchos incapaces. Lo digo con el corazón en la mano, Maduro no solo a dañado a Venezuela a dañado a la izquierda.

silvio dijo...

Acabo de ver de nuevo una información que Fidel dio al pueblo --dentro de un par de meses hará 50 años. Aquel día de 1967, inmediatamente después de ver a Fidel, compuse La era está pariendo un corazón y Fusil contra fusil. Aquí les dejo el video: https://www.youtube.com/watch?v=W1uzxcYAG54

Mariola dijo...

UNESCO

El poeta en el centro de la sociedad

"Frente a la realidad de un mundo incomprensible en la que se siente “embarcado”, el poeta no cesa de “crear peligrosamente”, como dijo Albert Camus en su discurso “El artista y su tiempo” (Uppsala, Suecia, 14 de diciembre de 1957). El poeta reconquista el lugar que le corresponde en el corazón de la sociedad cuando "crea peligrosamente" para salvar la vida amenazada por doquier, o para expresar la alegría de estar presente en el mundo."

http://es.unesco.org/courier/2017-julio-septiembre/poeta-centro-sociedad

JuanGui dijo...

Gracias Silvio por el video.
Son tantas las canciones al guerrillero heroico que podria llenar el blog de ellas.
Me encanta una que le hiciste al Che y no es muy conocida llamada Mundo de Locos.
Un abrazo y viva el CHE

Unknown dijo...

Lamentablemente, no puede haber paz para Venezuela.
Si uno se pone a observar un mapamundi, se puede ver como se distribuyen las guerras ya en curso. Es como un tablero de ajedrez en el que aun se juega la apertura, preparando el juego medio de la Guerra Mundial en curso.
El Medio Oriente es una zona en la que los EEUU y la UE no pueden completar la toma de una posición para atacar a Rusia y China. Ucrania no conmovió a Rusia, y terminó perdiendo territorios. Tienen que ganar en Siria, pero no pueden. Cada vez más se descubre la desvergüenza: ya no hablan de los supuestos rebeldes "moderados" y han asumido que el derrocamiento de Al Assad es su responsabilidad directa.
El otro rebelde indómito es Irán. Y, no les temen.
Venezuela ha creado vínculos con esas potencias que la convierte en un objetivo militar para que los yanquis y la UE puedan confiar en que no habrá un frente más en su "patio trasero", que podría resultar un hueso tan duro de roer como Siria.
Ya tiene un frente que no agacha la cabeza en el Lejano Oriente. Corea del Norte sigue sus preparativos para una guerra nuclear, lo que pone en peligro a los socios de los yanquis (Corea del Sur, Japón) y empuja a tomar partido a Rusia y China en su favor, ya que no pueden permitir que los EEUU y aliados les canten "jaque" en sus fronteras en el caso de una derrota de Corea del Norte.
El imperio no se va a detener en Venezuela. Para él sería catastrófico un derrumbe de los gobiernos antiobreros en una zona en la que el neoliberalismo se está haciendo antagónico de sus pueblos con un desastre socio-económico y una crisis de corrupción sin precedentes, lo que implica una crisis de legitimidad. Si hubiese rebeliones populares empujadas por semejante desastre, y Venezuela permaneciese en pie, incluida en un eje con Cuba y Bolivia, el peligro para los EEUU y la UE sería mayúsculo. El capitalismo ya no tiene nada que ofrecer como alternativa. Ya alternaron Estados minimalistas con Estados de Bienestar, y no conducen a ninguna salida. También los yanquis ya están en evidencia: ya se alternaron los Kennedy y los Johnson, los Bush y los Carter, Los Reagan con los Clinton, el pibe Bush con Obama, y ya no saben dónde están con Trump, que es como estar en una pista de autitos chocadores.
El tiempo está a favor de los humildes. No sólo Silvio lo advirtió. El imperio también lo sabe. No va a dejar en paz a Venezuela. Los pueblos latinoamericanos y del Caribe debiéramos estar sublevándonos a mayor velocidad para ver si se llega a tiempo para una solidaridad práctica con los hermanos venezolanos.

Mariola dijo...

Letras sobre Hiroshima
Autor: Pedro de la Hoz
Granma

"Narra el antes, el durante y el después de la tragedia, sin adornos, pero con un aliento poético insuperable: en su prosa afloran la confusión, la destrucción, el horror, y lo mejor y lo peor de la condición humana."

http://www.granma.cu/cultura/2017-08-06/letras-sobre-hiroshima-06-08-2017-22-08-36

Félix Sautié Mederos dijo...

Es muy extraño que si Maduro está dañando a la izquierda como dice Manuel Dopico, sean entonces los Trumps, Temer, Peña Nieto, Macri, Marco Rubio y la mafia de Miami quienes atacan a Maduro.
Por favor amigo, no se puede justificar lo injsutificable, como son los métodos fascistas de quemar personas, así comenzó Hitler en 1935 tratando de convertir mentiras en verdades. La ingenuidad en política se paga muy caro.

Vicente Feliú dijo...

Dopico, se te ha olvidado escribir bien el castellano. Revisa tus palabras, que defender a la izquierda de ese modo no la ayuda.
Saludos.

Vicente Feliú dijo...

Muy buen artículo de Emir sader

paloma dijo...

"El que calla, otorga"

Supongo que todos hemos crecido escuchando esta frase.

"El que calla, otorga."

Y henos aquí, otorgando.


Me duele Venezuela, tanto como me duelen mis hermanos mapuches , hoy sufriendo en el sur del mundo ,una literal caza avalada por el gobierno.

Y otra vez hablamos de desaparecidos.

Y otra vez el silencio...

Y me viene al recuerdo , aquel San Martín que pidió permiso a los mismos mapuches (pewenches); para cruzar por SUS tierras; y lograr el acceso a la cordillera de los Andes.

Y me viene al recuerdo un Bolívar que narraba:

... al silencio de los muertos, sucedieron los vivas a la Libertad...

Hoy el silencio es de los vivos...

Tqs❤

Sergio dijo...

Viva la Revolución Bolivariana, Chavista y Socialista que gobierna Venezuela. Muy de acuerdo con el artículo.

René Rodríguez Rivera dijo...

Los que mantienen silencio ante lo de Venezuela son partidarios o le hacen el juego al imperio. En la vida he aprendido cosas muy complicadas y dificiles de entender, pero en politica internacional para mi todo ha sido mas sencillo. Hay que mantener un principio inviolable y el que asi lo haga casi nunca se equivocará: defender todo lo que el imperio ataque, atacar todo lo que el imperio defienda. Siguiendo estos principios el margen de equivocacion es mínimo. Siempre existiran excepciones como el Estado Islámico, los talibanes, etc porque como dice Tony Avila para que el mundo sea mundo tiene que haber de todo. Un ejemplo sería la culta y democratica Uruguay, parece que alli cambiar de casaca es facil y esta de moda. Ej:Almagro, Tabaré Vazquez, quien sera el próximo? Con respecto a mi pais solo digo que si Venezuela cae tendremos que prepararnos como en los viejos tiempos, cavando trincheras y armándonos hasta los dientes, sobre todo mientras dure en el poder Trump. Rodilla en tierra por Venezuela, la cosa es ahora o nunca. R3.

René Rodríguez Rivera dijo...

Si no me equivoco Dopico esta en el mismo error de muchos superizquierdistas latinoamericanos que le dieron la espalda al Che, que atacaron a Evo Morales, que combatieron a Correa, etc. Eso, con el mayor respeto, es hacerle el juego al Imperio. Maduro lo hará mejor o peor pero el solo hecho de estar contra los yankees ya me hace estar con él. Con divisiones no llegaremos a ningun lado. La derecha venezolana habla de corrupción y han sido los mas corruptos. No podemos ser tan ingenuos como para hacerle el juego al enemigo. R3.

Manuel Dopico. dijo...

¿Rene Rodríguez usted cree que el Che lucho para llevar al poder un gobierno como el de Maduro? Existe una gran diferencia entre Maduro y Correa. Y entre Maduro y Chávez ni se diga. Ojalá me equivoque, este señor con sus buenas intenciones enterrará la Revolución Bolivariana.

Ángel dijo...

Gracias Emir, gracias Silvio. Desde Venezuela apreciamos las voces que se levantan en nombre de la verdad y la dignidad de los pueblos. La distorsión malintencionada de las informaciones en torno a los hechos que aquí ocurren es precisamente el centro de la guerra contra nuestro país y contra el alzamiento histórico de las multitudes en América Latina. Contribuciones como las de ustedes son una importante brecha en la falange ideológica que nos cubre y nos agrede.
De nuevo, gracias. Sus palabras son necesarias y urgentes.
Los saludo con respeto. Aunque parezca difícil y para muchos no esté claro, tengan la seguridad de que en Venezuela venceremos.

Juglar Rojo dijo...

Hola, queridos Silvio y amigos segundaciter@s.

A propósito del camino transitado en Revolución

NUNCA HE CREÍDO QUE ALGUIEN ME ODIA


Nunca he creído que alguien me odia
aunque me hayan querido matar.
Tras mis asesinos se esconde otra fuerza
que sí es mi enemiga mortal.

Todos los tipos de muerte hacen cola
ante mi puerta, esperando su hora.
El instrumento es quien cambia de rostro,
pero yo sé que hay un único odio.

Sé que todas las palabras
con que le canto a la vida
vienen con muerte también.
Sé que el pasado me odia
y que no va a perdonarme
mi amor con el porvenir.

Por eso manda verdugos
con todos los uniformes.
Mi asesino es el pasado,
aunque con mano de hombre.

Siempre que un hombre le pega a otro hombre
no es al cuerpo al que le quiere dar:
dentro del puño va el odio a una idea
que lo agrede, que lo hace cambiar.

Cuando lo quieto se siente movido,
todo cambia de sentido.
Y en la medida en que todo acelera,
sigue cambiando la esfera.

Siempre tendré un enemigo
con el semblante arrugado
y más cansado que yo:
El que, al largo de su sombra,
quiera cortar la medida
de cada revolución.


Y ya se dijo que es más grande
que el más grande de nosotros.

Ya se dijo que se hace
para otros.

Danieladrian Ceballos dijo...

No hace mucho expresé aquí una crítica a compaÑeros de partidos de "izquierda" en Argentina que mandaron a votar en blanco en las elecciones definitorias entre el FPV y el Cambiemos de Macri. Pasa el tiempo y vemos las consecuencias catastróficas que generó esta derrota. Ceder tanto territorio al enemigo. Pero no es culpa de aquella decisión que perdimos. Hay innumerables causas. Pero la que resume a todas, es la terrible capacidad y poder que tiene el neoliberalismo, la derecha, el fascismo. Ahora estamos juntos en la calle luchando por lo que perdimos y nos encontramos sumando banderas para poner freno a esta decadencia y reclamando derechos, como la aparición con vida de Santiago Maldonado tras los reclamos Mapuches, la libertad de Milagro Sala y sus compaÑeras y compaÑeros presos políticos. Con los que hoy marchan y también con los que peregrinan a San Cayetano pidiendo Pan, Paz y Trabajo. Es otro tiempo. Hoy es nuestra realidad. Somos el pueblo y seguiremos marchando con nuestros dirigentes a la cabeza o con la cabeza de nuestros dirigentes. Y aún así, o por lo que nos toca y sabemos de qué se trata; alzamos la voz por el pueblo soberano de Venezuela, siendo solidarios con nuestros hermanos y con su Presidente. Con el gobierno Bolivariano.
Vamos a andar!

Juglar Rojo dijo...

Sr Dopico, no sé de dónde sea usted (es quizás, lo de menos, creo...)

Pero establecer comparaciones entre una persona y otra, y a la vez con otras más no es sano. Seguramente Bush sea distinto a Trump, o Macri de Menem, o Uribe de Santos, entre muchos otros. Sin embargo, una misma línea de pensamiento y/o comportamientos los une e identifica.

Desde luego que Maduro no es lo mismo que Chávez, ni Correa, ni Evo, ni Ortega, ni Fidel ni Raúl. Pero una misma línea de pensamiento los conduce hacia el mismo camino.

Yo mismo tengo mis diferencias con el presidente Maduro en algunos aspectos y, sin embargo, cierro filas con él -como una gran y extensa mayoría en este país, sin duda-.

Con el permiso de Silvio, le presento esta canción:

IGUALES

Iguales,
como un hijo de un padre
anda la vieja marcha
parecen inmortales
con hogueras iguales
y calor semejante.

Iguales,
andan paso con paso
llevan carga tras carga
y un viejo y duro tronco
con raíces iguales
y flores semejantes.

Iguales,
con el mismo enemigo
con el mismo camino
con el mismo destino
de impaciencia y fe.

Década del 70


Saludos
johan

Félix Sautié Mederos dijo...

Las diferencias a que se refiere Manuel Dopico, están creadas y desarrolladas por los grandes medios de comunicación masiva internacionales, que trabajan en favor de una Campaña de desprestigio de la Revolución Bolivariana con la finalidad de apoderarse de los cuantiosos recursos petroleros de Venezuela. Es lo mismo que sucedió con los se creyeron el cuento de las armas de destrucción masiva de Sadam Hussein que nunca aparecieron y que sirvieron de base para destruir a Iraq y apoderarse de su petróleo.
No entiendo ¿cómo se puede ser tan ingenuo? para no ver la mano de los Estados Unidos detrás de todo eso.
Hablo de ingenuidad para no ofender a nadie, a partir de mi respetos hacia el pensamiento diferente, que no quiere decir transigir con sus criterios y opiniones. Concuerdo ampliamente con lo planteado por René Rodríguez, R3; y con el artículo en su cojunto que estamos analizando escrito por Emir Sader.
Si los imperialistas llegaran a destruir Venezuela como lo hicieron en Irak, no sé en donde podrían ubicarse los que opinan como el Señor Dopico. Pero por suerte la Revolución Bolivariana es de otra estirpe y por tanto un hueso duro de roer. En mi criterio que ya expresé en este debate, el momento es de juntarse como lo planteó José Martí y no de separarse porque lo que sucede en Venezuela con la acción de la derecha local en contubernio con la derecha internacional y con los intereses de Estados Unidos es una amenaza para Nuestra América y para el mundo de hoy, que es imprescindible pararla y Venezuela es la primera trinchera más allá de Maduro que por cierto está actuando muy dignamente y con ua valentía propia de un revolucionario convencido. Esa es mi opinión sin querer ofender a andie en particular y respetando al pensamiento diferente. Me uno a R3 y rechazo lo planteado al respecto por Manuel Dopico, porque el horno no está para panecitos.

Mariola dijo...

A pesar de la Declaración sobre sus derechos, los pueblos indígenas enfrentan enormes desafíos
Centro de Noticias ONU

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=37825#.WYisaxU1_IV

Danieladrian Ceballos dijo...

La fórmula del fascismo es quitarle legitimidad a Maduro.
Por ahí se empieza.
Péguenle que es grandote!
Podemos ser tan infantiles?

Danieladrian Ceballos dijo...

Hay que desmitificar la cosa. El Ché murió. Fidel murió. Chávez murió.
El CompaÑero Maduro está donde lo colocaron las circunstancias mas evidentes de la Revolución Bolivariana.

Unknown dijo...

Las diferencias entre Daniel Adrián y Manuel: Daniel Adrián critica a la izquierda por haber votado en blanco en 2015. Daniel, allí no había dos campos antagónicos en lucha. Scioli es un neoliberal que en campaña ya anunciaba "tolerancia cero" con los piquetes. Vos votaste por Pichetto, por Bocio, por Uturbey, y aportaste a los planes de Macri, que no tiene mayoría en el Congreso, y los impuso con el apoyo de kirchneristas.
Lo que no entiende Manuel es que en Venezuela sí hay dos campos en pugna, y uno debe elegir en cual se ubica, el imperialista o el popular. Ubicarse en el campo popular no implica disolverse en el "madurismo", sino ser diferente, pero luchando contra el enemigo principal.
Ese fue el caso de la Revolución Fusiladora: la izquierda no entendió que debía ubicarse en el campo popular y luchar, sin ser peronista, junto a los obreros peronistas. Eso creó un duradero estigma sobre la totalidad de la izquierda, asociada a los yanquis y sus lacayos autóctonos.
Lo pagamos caro.

antílope dijo...

Si si, tan iguales como dos copos de nieve. Saludos.

silvio dijo...

Dopico, si Ud se identifica yo le permito seguir opinando aquí en mi blog.

David Mercado dijo...

Saludos, Silvio:

Estos artículos que pones en Segunda Cita ¿estamos autorizados a reproducirlos en otros blogs o redes? Prometiendo reconocer a sus autores, claro está.

«Hay horas en que el silencio es criminal, sea de dirigentes, sea de militantes, sea de intelectuales, sea de partidos, sea de instituciones, sea de gobiernos, sea de quien sea». Excelente.

Danieladrian Ceballos dijo...

Hola Gustavo!
Debes estar por mi país, porque si andas por estos lares, ahora todo se sabe. Es decir, vos sabes que voté a Pichetto, Bocio, Urtubey, y si quieres también " a la yegua". Llevas razón. Scioli era peor que Patricia Burlich.
Me hago cargo. La primera vez en la vida que voto y gano. Con Nestor y luego Cristina. Siempre voté izquierda. Pero andaba por los 50 y venía de una gripe dura. Me agarró con la guardia baja. Soy, aunque también lo sepas o adivines, un Artesano. No tengo sueldo fijo ni me hacen aportes. Hace mucho ya. Tengo dos hijos. El Dany es periodista y trabaja para una universidad privada. Recién ahora le están haciendo aportes. Mi hija es Pintora. Una belleza de artista. Tiene un hijo y está separada. No cobró nunca asignación familiar. Nunca en todos estos años. Y tenía el derecho. Cristina con Boudou ayudaron para que eso se ponga en práctica. Mi hija no aceptó porque tiene su filosofía. Anarquista? Ponele.
Mi compañera, es profesora de Yoga y trabaja para l@s embarazad@s. Cobra algo, y lo otro es pura lucha contra la medicina mercantil y los laboratorios.
Te cuento, hermano. Por ahí Silvio lo publica, así te enterás. No me benefició en nada, en lo personal, "en especial" el gobierno de los últimos 10 años. Es algo que tiene que ver con los demás. Con La Patria.
Mi Patria es el otro. Y nosotros, en familia, vivimos con los otros.
Me hizo mal que "dentro" del peronismo traicionaran a Cristina en aquellas votaciones. Realmente "traicionaron" a Cristina, que ( como dije de Maduro) estaba en el lugar y momento en que la colocó la historia con valentía y convicción. Con "la izquierda" me saco el sombrero. Siempre está allí germinando el futuro de la humanidad. Ninguna queja. No soy peronista. Tengo claro que de los 30.000 desaparecidos, quienes mas pusieron el cuero (sin contar los presos, los desempleados,etc) fueron los peronistas. Hay una línea muy fina, delgada , si le ponemos pasión al asunto, entre el gorilismo y el izquierdismo.
A los cubanos, esta parte les puede interesar: Los cabecitas negras, el populacho, la muchedumbre zoológica, siempre está donde tiene que estar, sin equivocarse. Está donde el "otro" sufre, lucha y se desangra por la fé que lo empecina. Ando por aquí hermanito. En algo, nos parecemos.

silvio dijo...

David, suelo identificar el origen de los artículos que pongo, me parece lo correcto. Cuando el origen sea Segunda cita, espero que nos traten igual. Saludos

Claudia de Chile dijo...

Sucede como con Allende. Nuestro gobierno sigue actuando en la "ingenuidad" y no levanta la voz por Venezuela.
No es la misma historia pero se repite la metodología.
Una gran omisión frente a Venezuela y, en algunos, una clara injerencia.
Y los menos, están con Venezuela, contra el golpe y la injerencia norteamericana.
Yo no se si será que estamos ad portas de nuestra campaña presidencial, pero urge definir posiciones, antes de que la situación se haga insostenible. Venezuela nos está dando un ejemplo.
Hoy escuchaba un extracto de Mesa redonda, donde habla la Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, la ex-canciller Delcy Rodríguez, quien dice:
"Las Naciones Unidas, que han hecho un trabajo muy interesantísimo y especialísimo sobre los procesos constituyentes, ha establecido que en los últimos 25 años, más de cien procesos constituyentes se han realizado en el mundo. También ha establecido que la vida útil de una Constitución es de 19 años. Y también ha establecido que los gobiernos menos democráticos, que los estados de los países menos democráticos, son aquellos cuyas Constituciones las escriben los Comités de expertos.
Aquí no llegamos los expertos, aquí llegó el pueblo de Venezuela, a construir y a escribir su Constitución"
¿Cuándo vamos a construir los chilenos la nuestra, cuando vamos a cambiar esa Constitución ilegítima creada bajo la dictadura militar?
¿No será eso también lo que temen, los que apoyan a la derecha venezolana?

Félix Sautié Mederos dijo...

David todo lo que pongo en Segunda Cita y lo que publico puede ser reproducido porque lo hago con un sentido de lucha Revolucionaria. Cuando sea algo iniciado en el Periódico Por Esto!, el único requisito será poner su origen que siempre lo expreso.
Quiero decirle que Segunda Cita dada la generosidad humana y revolucionaria de Silvio que me ha dado entrada en su blog, la tengo como una segunda casa muy mía.

Lebis dijo...

egunon Silvio. Egunon segundaciteraqs...
Aguantamos Hirosima, aguantamos Nagasaki...

No sé quien será Dopico, pero me suena a esa izquierda? progre que hace la cama al capitalismo porque de tan poco criterio y compromiso utiliza sus mismos argumentos para opinar sobre algo tan serio como la libertad de un pueblo. Incluso de un continente.
Personalizar en Maduro la situación que se da en Venezuela me parece tan simplón... Como la cantinela de los verdaderos revolucionarios y los que no lo son porque el imperio dice que son tal y cual... así nos va.
Esta batalla es de los medios de comunicación y en Europa y en los paises capitalistas ya la tienen ganada.
Estás situaciones que nos muestran me recuerdan a los documentales sobre animales que nos ponen en las sobremesas de las tardes.
Da igual el animal elegido. Hacen cientos de tomas en cientos de situaciones y después escriben un guión y se montan la pelicula... Aquí el león sufre, aquí descansa, aquí juega, aquí pelea... aquí caza, aquí falla... aquí folla.. y todo contado gráficamente y con imágenes indiscutibles e impresionantes!!!!
Hasta les ponen nombre!
Joder, que fácil es engañar a quien no quiere saber... a quien asegura su estomago y lo agradece creyendo lo que el poder quiere que crea... pero que eso lo haga diciendo que es de izquierdas... tiene genitales.!
BORROKA DA BIDE BAKARRA!!!!!BIDEAN GAUDE!!! (La lucha es el único camino. Estamos en él.)

Lebis dijo...

COMUNICADO DEL COMITÉ INTERNACIONAL PAZ, JUSTICIA Y DIGNIDAD A LOS PUEBLOS. SOLIDARIDAD CON VENEZUELA BOLIVARIANA.
Llamamos a la Solidaridad Internacional para rechazar enérgicamente la decisión de los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que a través de sus cancillerías el 5 de agosto propusieron la suspensión indefinida de Venezuela en el Mercosur.

Esta decisión obedece a lo que ordena el gobierno de los Estados Unidos de América en su guerra contra Venezuela Bolivariana para apoderarse de sus recursos naturales y convertirla nuevamente en su patio trasero.

No lograron derrotar al bravo pueblo de Bolívar y Chávez con la guerra económica sostenida por más de cuatro años que afecta fundamentalmente al pueblo. Tampoco con la absurda declaración de que “Venezuela significa un peligro para la Seguridad Nacional de los EU”. Es irrisorio que lo diga el país más poderoso y peligroso del mundo, el que tiene el mayor arsenal de armas letales y destrucción masiva, el que invade, ocupa, siembra la guerra y está destruyendo el planeta. Pero se torna sumamente serio cuando quien se observan las consecuencias de quien se erige como amo del mundo.

No lograron detener la obra emancipadora y antiimperialista que Chávez delegó en Maduro, ni todas las presiones que llegan al absurdo de imponer sanciones a los máximos dirigentes del gobierno, incluido su Presidente. Ni con más de cien días de violencia extrema que dejaron 120 muertos, muchos de ellos quemados vivos, saqueos, incendios de bienes sociales, incluidos hospitales de niños, destrucción de comercios y numerosas pérdidas materiales. Tampoco lo lograron llamando a derrocar el gobierno, a pesar de la puesta en escena de la campaña mediática más feroz del siglo XXI para desvirtuar la realidad y legitimar la intervención que el imperialismo, en coordinación con los gobiernos de derecha de la región y de Europa prepara junto a la oligarquía parasitaria, mafiosa, terrorista, anexionista y colonialista de Venezuela.

El domingo 30 de julio ese pueblo humilde hizo trizas los planes imperiales, sin arrojar una sola piedra, sin proferir insultos, ni quemar banderas. El pueblo ganó las calles portando como arma indestructible su amor y compromiso al proceso que le ha devuelto la dignidad y el orgullo de saberse soberanos.

Más de ocho millones de venezolanos y venezolanas cruzaron ríos, bajaron cerros, eludieron los cercos, la violencia y la amenaza constante de los grupos terroristas y la derecha fascista que llamaron permanentemente a boicotear la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

Con la sonrisa en el rostro ganaron la batalla más hermosa por la dignidad, ejerciendo el derecho soberano que solo les concierne a los venezolanos a decidir su futuro. Dieron al mundo otra lección de verdadera democracia, dejando a la mal llamada “oposición” carente de argumento alguno.
El empeño ahora del imperialismo es cuestionar lo incuestionable, desconocer los resultados de uno de los sistemas electorales más transparentes del mundo y más atacado.

Intentan dar paso a las sanciones como castigo a todo el pueblo, a través de gobiernos tutelados, cuestionados por las grandes mayorías por su carácter entreguista, represor y corrupto.

Sigue...

Lebis dijo...

y dos.
Con qué moral el gobierno derechista de Mauricio Macri pretende de manera arbitraria e ilegal suspender a Venezuela de todos sus derechos y obligaciones siendo un estado parte del Mercosur que ha cumplido con cada uno de sus compromisos. Denunciamos también las graves amenazas a dos estudiantes venezolanos que cursan estudios en Argentina.

El gobierno que entregó el país a los Fondos Buitre de EE.UU y lo ha sometido a una deuda por cien años. El corrupto gobierno argentino que condonó la deuda más grande de una empresa privada de su propia familia con el Estado. El mismo que mantiene presa, contra la decisión de la ONU, a la dirigente social Milagro Sala desde enero del 2016. El de los cientos de miles de despidos y la miseria creciente. El que ordenó a la Gendarmería y las fuerzas represivas incendiar las casas de los pobladores solidarios con Facundo Jones Huala, li­der mapuche preso ilegalmente en Esquel, ciudad del sur de Argentina, y reprimió salvajemente, con un saldo de decenas de heridos y detenidos a las personas que se solidarizaron con él, en Cushamen-Chubut, en el marco de la represión a la Comunidad Mapuche. Entre ellos Santiago Maldonado joven argentino de 28 años, detenido y secuestrado por la Gendarmería el 1ro de agosto durante el ataque represivo, que continúa desaparecido y por quien exigimos su aparición con vida.

Cómo se atreve el gobierno golpista y corrupto de Temer que despojó a Dilma del poder con un golpe judicial, mediático y parlamentario, a hablar de interrupción institucional en Venezuela por haber celebrado la elección a la Asamblea Nacional Constituyente, cuyo objetivo principal fue devolver la paz, la estabilidad y el diálogo. No solo es arbitrario, sino ilegal, violatorio del Derechos Internacional y claramente injerencista pretender aplicar el Protocolo de Ushuaia a un estado miembro por ejercer los derechos que emanan de su Constitución. Ni siquiera han sido consultados otros Estados miembros como Bolivia.

Nada nos extraña de Paraguay después del golpe blando contra Lugo, que mantiene en sus cárceles en condiciones terribles a luchadores populares, mientras su pueblo desfallece en la peor miseria. Lamentamos el voto de Uruguay que contradice su historia y no representa al pueblo uruguayo, tal como lo están expresando sus organizaciones populares.

No ayuda a la paz en Venezuela, ni en la región, conspira contra la declaración de la CELAC “América Latina Zona de Paz” y no representa el sentimiento de hermandad que caracteriza a nuestros pueblos.

Rechazamos el silencio de algunos sectores progresistas a los que Chávez tanto abrazó, y nos indignan las declaraciones oportunistas de los que llaman dictadura a lo que es democracia y represión a la respuesta responsable de un estado soberano ante la permanente agresión. Para prueba el ataque terrorista y mercenario en la madrugada de este domingo a Fuerte Paramacay derrotado por la FANB. Exigimos se respete la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de la Asamblea Nacional Constituyente, instalada este sábado que ha convocado a expertos en Derechos Humanos que arrojarán luz y evitarán la impunidad de los graves hechos ocurridos en Venezuela en estos meses.

Más allá de la ilegalidad de las medidas que pretenden adoptar, ninguna nueva maniobra de la OEA y ningún cuarteto de gobiernos cipayos podrán sacar a Venezuela del Mercosur. Junto a Alba Movimientos, el Comite Brasileiro pela Paz na Venezuela y las organizaciones de la solidaridad internacional nos convocamos en alerta y movilización permanente en solidaridad con Venezuela Bolivariana, la Asamblea Nacional Constituyente y el gobierno de Nicolás Maduro.

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

6 de agosto de 2017.

Me adhiero en todos sus téminos al comunicado.

Lebis dijo...

Cosas de la tecnología....
"La ola de ciberataques a escala mundial –uno de ellos dejó fuera de línea los sistemas informáticos de instituciones y empresas en más de setenta países del mundo– ha obligado a la adopción de medidas y protocolos de actuación, pero también ha supuesto la recuperación de tecnología de la Segunda Guerra Mundial, como la basada en la radio, en el comercio mundial por mar, donde había sido relegada casi al olvido por el GPS."

Ya nos vale... no sabemos vivir sin hacernos trampas...

Mahavishnu dijo...

resumiendo, haga lo que haga el chavismo en la versión madurista hay que apoyarlo porque "es izquierda" y "es eso o el liberalismo"
y luego se sorpenden del retroceso generalizado de la izquierda en el mundo

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Maradona, listo para defender a Venezuela:
http://www.lanacion.com.ar/2051058-el-polemico-mensaje-de-diego-maradona-a-favor-de-nicolas-maduro-cuando-lo-ordene-estoy-vestido-de-soldado-para-una-venezuela-libre

adrimar321 dijo...

Hola Silvio...hace tiempo no puedo "visitarte"...Ayer Silvia me aviso habias subido una poesia que me llego intensamente, pues aunque fue por la durisima situacion de lo que vive el querido pueblo venezolano, lo aplico a lo que esta pasando en nuestra querida Argentina, gobernada por asesinos e ineptos, insensibles a los que NO LE IMPORTA LA GENTE, solo sus negocios...

Y lo que me pasa a mi y a los millones de pobres, jubilados, discapacitados, indigentes...pobres de toda pobreza...

Tu hermoso y duro poema lo relacione con la famosa frase de GHANDI:"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena."

CUÁNTAS VECES AL DÍA (1969)
¿Qué silencio es culpable de la muerte de un hombre?
¿Qué silencio en nosotros ha colgado inocentes?
¿Qué silencio maldito ha cegado algún nombre?
¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?
No busquen más alrededor.
Ustedes son.
No busquen más, no es el de atrás:
ustedes son.
No es el de al lado, no.
Eres tú mismo, sí.
El que sonríe bien,
el que sabe callar.
¿Cuántas veces al día?
¿Cuántas veces al día?
¿Cuantas veces al día merecemos la muerte?
¿Qué silencio aprendido nos preserva la vida?
¿Qué silencio oportuno nos convierte en prudentes?
¿Qué silencio asesino nos llena la barriga?
¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?

Y esto puse en mi muro de fb, unico lugar donde entro. NO MIRO CASI NADA DE INICIO PUES CON 1000 CONTACTOS ES IMPOSIBLE, siempre pido me etiqueten cuando quieran que me entere de algo....

"Nos estan matando lentamente...cruelmente, peor que en la dictadura...Sinceramente lo digo peor. Aqui no hay cuestiones ideologicas, aqui hay SOLO LA NECESIDAD DE DESAPARECER A LOS VULNERABLES.
Me estoy quedando sin asistentes. Les dieron de baja en la AFIP E INGRESOS BRUTOS, PORQUE NO LES PAGAN DESDE HACE MAS DE UN AÑO, y les dicen cruelmente "ADRIANA NO SE DIO CUENTA QUE ES ELLA LA QUE TIENE QUE PAGAR"..
El JUEZ MANDO YA DOS VECES A LA METROPOLITANA EL OFICIO PARA ENTREGAR "EN MANO " AL GTE. DE PRESTACIONES MEDICAS DE PAMI CENTRAL , DR HERNAN CHAVIN, CON LA SENTENCIA DE CMARA Y LAS INTIMACIONES.
solo logro "QUE EL CABO LENCINAS LLEVE A MESA DE ENTRADAS EL OFICIO"..
eS DECIR ESTAN DESOBEDECIENDO A LA JUSTICIA EN SU CONJUNTO..
En esta semana pediremos la ACTUACION DE LA FISCAL ( ya ella tiene mi expediente) Y ESPERO VAYAN PRESOS TODOS, EN ESPECIAL EL DIRECTOR DE PERGAMINO EMANUEL LINARES, LA DRA. JOSEFINA ZORZI, LA EX ABOGADA CARMEN CONTI, Y TODOS LOS FUNCIONARIOS DE JUNIN ( de alli dependemos) que estan permitiendo SE BURLEN, ME MALTRATEN NO RECIBIENDO LAS FACTURAS, MIENTIENDO, ASUSTANDO A LAS CUIDADORAS, VULNERANDO MI DERECHO A LA VIDA, Y ACOSANDOME..
Veremos cuando vayamos A LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS ( LA MISMA QUE ACTUO EN EL CASO MILAGROS SALAS , dandole la razon en parte y otorgandole prision domiciliaria) QUE DICEN ESTOS ASESINOS, NAZIS Y MENTIROSOS. DE PERGAMINO...
Y veremos como le va al DIRECTOR DE PAMI CENTRAL Y SU GERENTE DE PRESTACIONES MEDICAS..
Pero lo que duele, como dice Silvio, mi amado Silvio ...es el siliencio...silenciio de UNA SOCIEDAD, DE UNA COMUNIDAD , DE AMIG@S QUE NO DICEN UNA PALABRA PARA DEFENDERME DE LA MUERTE.
Cuando subo cosas de Perez, mis amig@s enseguida ponen me gusta o algo asi, pero cuando me defiendo de la muerte que me espera a la vuelta de la esquina...casi nadie..."

Te abrazo fuerte Silvio...no sabes como necesitaria un abrazo REAL, de todos uds. , de esa gente maravillosa que conoci en tu pais( que considero tambien mio ) en ese mes milagroso que Dios o la Vida me regalo, para quiza resistir, no se hasta cuando el INFIERNO, que se me venia..

adriana

Jorge Angel Hdez dijo...

Sobre el momento actual y futuro de La república Bolivariana de Venezuela, en La Jiribilla
http://www.lajiribilla.cu/articulo/venezuela-y-el-reto-post-constituyente

Unknown dijo...

Perfeito e preciso, como sempre, o Emir Sader. Parece que foi escrito pensando, coisa que não o foi, nos deputados cariocas Jean Willys e Marcelo Freixo do PSOL.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ...

Les adjunto un artículo que me parece retrata bien a un personaje relevante en el show mediático contra la revolución bolivariana ... canciller muñoz de chile, aunq se crea gringo ....

Un abrazo.