viernes, 11 de agosto de 2017

Fijémonos dónde está Fidel, ahí hay que estar

Por Sergio Rodríguez Gelfenstein

La historia de las diferencias entre las múltiples posiciones de izquierda en América Latina es mucho más larga y dolorosa que una simple carta firmada por un grupo de intelectuales más o menos famosos, más o menos activos, más o menos participativos: es la historia de confrontaciones terribles de las cuáles siempre sale avante el enemigo común, que se solaza con tales diatribas para terminar utilizándolas a su favor.

Recuerdo tiempos de la Unidad Popular en Chile, en el que llegaron momentos tales de confrontación que la principal preocupación entre los militantes de los partidos de la Unidad Popular era cuánta responsabilidad le cabía al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en la difícil situación creada, que a la postre devino en el golpe de Estado contra Salvador Allende y todo lo que sabemos como consecuencia, lo cual, entre otras cosas, significó la destrucción de la izquierda como opción política en Chile, hasta hoy. Por cierto, tales debates se prolongaron como centro de discusión, después del 11 de septiembre de 1973 y durante años continuó estando en el eje de la formación política de muchos cuadros.

Años después, en Nicaragua, la división entre diferentes tendencias al interior del Frente Sandinista de Liberación Nacional no le permitían, -teniendo todas las condiciones políticas y militares-, consumar la victoria del pueblo contra la terrible dictadura somocista. Tuvo que hacerse valer la autoridad moral y política del Comandante Fidel Castro, quien llamó a los dirigentes de las tres tendencias a la sensatez y la cordura, para hacerlos entender que solo la unidad les posibilitaría derrotar a la dictadura. La ansiada fusión del FSLN se produjo en marzo de 1979 y en julio el sátrapa fue derrotado definitivamente, huyendo del país. Vale recordar que tan solo dos meses después del triunfo, una brigada “internacionalista”, mal llamada Simón Bolívar, formada por ciudadanos de varios países y que no llegó a participar en los combates por la liberación de Nicaragua, había comenzado a hacer trabajo político contra el gobierno sandinista, acusándolo de no avanzar aceleradamente en la realización “de la transformación revolucionaria de la sociedad”. La autoridad se vio obligada a detenerlos y expulsarlos del país por realizar actividades incompatibles con su condición.

En El Salvador, el poeta revolucionario Roque Dalton fue asesinado por sus propios “compañeros” bajo la terrible acusación de ser agente de la CIA. Se dice que Joaquín Villalobos, quien posteriormente si se ha puesto al servicio del Departamento de Estado de Estados Unidos, junto a su grupo, actuaron como jueces y verdugos de Roque.

Si de acusaciones de intelectuales de izquierda se trata, la propia Cuba fue objeto de la ira de dos connotados de su época. José Saramago y Eduardo Galeano, quienes manifestaron en el año 2003 sentirse arrepentidos por apoyar a la isla de Fidel. El escritor portugués afirmó contundente “Hasta aquí he llegado”.

Mi experiencia, después de participar, aunque brevemente en la gestión de gobierno en varios países (de diversas orientaciones políticas) y en los últimos años, intentando esbozar algunas ideas a través de mis escritos, es que una cosa es con el lápiz (o con la computadora en la modernidad) cuando lo que se dice o se escribe no tiene ninguna repercusión directa en la vida de los ciudadanos, e incluso cuando se posee el recurso de que, ante la equivocación, se escribe otro libro u otro artículo, refutando lo anteriormente dicho sin consecuencia alguna.. Otra, cuando se tienen que tomar decisiones que redundan de manera puntual en la existencia cotidiana y en el diseño del futuro de los pueblos; los errores suelen tener consecuencias catastróficas.

La duda surge de cómo colocarse éticamente en el lugar adecuado y asumir una posición acorde con lo que se piensa y lo que se transmite. No es fácil, cuando a la vista podrían enumerarse una larga lista de omisiones y equivocaciones que jamás he justificado y no lo voy a hacer ahora. No obstante, una de las primeras cosas que aprendí de la política es la categoría del “enemigo principal”. No olvidarlo ni confundirlo, ha sido muy útil en mi vida.  En momentos como éste, la brújula debe siempre orientarse hacia saber dónde está el imperio, dónde está Estados Unidos y ponerse en el lado contrario. Recuerdo en 1982, cuando estando en Nicaragua, se produjo la invasión imperialista británica a las Malvinas, ante lo cual Estados Unidos olvidando interesadamente el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR) se puso de lado de la potencia europea invasora. En Managua, pasaron recogiendo firmas para aquellos que deseaban ir a luchar a Malvinas junto al pueblo argentino. Firmé sin titubear. No pasaron muchas horas antes que se desplegara la brutal crítica de aquellos que nos acusaban de querer ir a defender a una dictadura genocida.  Creo que ese día, apenas a mis 25 años, la vida me obligó a aprender a usar la brújula política para orientarme en un mundo que, contrario a lo que se supone, no está conformado solo de la oscuridad y la luz. Lo más difícil, pero lo mejor, es saber determinar la intensidad más correcta del gris necesario.

En el caso de América Latina, el Comandante Tomás Borge lo hizo práctico con su proverbial capacidad de decir cosas profundas con total simplicidad, decía Tomás: “… En nuestra región, cuando tenemos dudas sobre qué decisión tomar, fijémonos dónde está Fidel, ahí hay que estar”.

No dudo que en el caso de la reciente carta firmada por un grupo de intelectuales, -no sé si de izquierda, porque ya ni se sabe qué es eso, cuando se argumenta que Felipe González, Bachelet, Tony Blair y Françoise Hollande presidieron gobiernos de esa tendencia- algunos actuaron de buena fe, no sé si todos. No lo creo, pero para medir el impacto de sus declaraciones les pido que miren, en cuántos medios de comunicación de la derecha internacional fue reproducido su escrito y en cuántos lo fue la carta de respuesta de otro gran grupo (incluso superior en número) también de intelectuales en apoyo al gobierno de Venezuela.  Tal vez, eso entregue pistas respecto de la libertad de prensa de la que tanto se habla y de dónde se colocan los argumentos esgrimidos, más allá de si son válidos o no.

Así mismo, resulta interesante el debate que podría devenir de las diferentes visiones de democracia que en ambas cartas se esbozan.  Se podría, por ejemplo confrontar el modelo venezolano y lo que aquí pasa con el brasileño, que es exaltado de forma permanente por los medios y venerado desde el norte: “gobierno de Temer”, “régimen de Maduro”.  Desde mi punto de vista, la sacralización de la democracia representativa y de sus instituciones, no conducen más que al engaño. Las oligarquías las han usado cuando les han servido y se han limpiado la parte posterior del cuerpo con ella cuando sus intereses han estado en juego: Honduras, Paraguay y Brasil son hechos recientes. El verdadero problema, pésele a quien le pese, es el problema del poder, frente a lo cual, según el presidente Putin, lamentablemente “en el mundo rige la ley de los puños”. En esas condiciones en las que los pueblos del planeta han sido colocados, la democracia representativa no parece ser suficiente, por eso hay que hacer que los pueblos debatan, opinen, participen y sean protagónicos. Sólo así serán superados los escollos que le imprimen a la política, la violencia, la agresión, la posibilidad de la intervención extranjera, pero también la corrupción y la incapacidad administrativa y gerencial.

No hay que tenerle miedo al debate, siempre que no conduzca a regresar, a subordinarse, a arrodillarse frente al enemigo; la historia es muy sabia y nos ha enseñado con abundancia de ejemplos a dónde conduce el debate sano cuando es transformado en ensañamiento fraternal. Eso no ocurre en la derecha, que es pragmática, tiene claros sus intereses y son capaces de unirse para logar sus objetivos. Fukuyama escribió en 1992 su libro anunciando el fin de la historia; posteriormente publicó “América en la encrucijada”, en el que crítica y abandona su posición ultra conservadora. Ambos libros fueron grandes éxitos editoriales y le aportaron mucho dinero a su autor. Los cubanos tuvieron paciencia, se dieron el tiempo para explicarle a Saramago y Galeano su verdad, la verdad de la revolución. Ambos murieron en paz y reconciliados con Cuba y con Fidel… Tal vez, escucharon a Tomás. Solo los grandes son capaces de criticar y también de regresar, cuando la crítica, justa o no, favorece al enemigo.    

44 comentarios:

silvio dijo...

Hace tiempo tenía pendiente esta entrada de este viejo y querido amigo.

Téllez dijo...

Esencial para Cuba y Latinoamérica, para las izquierdas y los revolucionarios de todo el mundo.
Da claves, brujulas orientadoras ante el ¿Dónde nos colocamos? Necesario para definir honestamente cómo hacemos mejor y por quiénes?
Sugiero a propósito de lo que recomienda el autor observar cómo reflejan los medios de la derecha -“enemigo principal”- los últimos debates en la red cubana y aqui en SC y a quiénes dirige sus ataques.
Gracias, Silvio

silvio dijo...

De nada, J. Ángel. La verdad es que este blog nunca ha medido la integración ni ha intentado poner pautas a nadie. Bueno, quizá algún visitante lo ha hecho y lo he publicado, como he publicado otros puntos de vista. Pero no se puede convivir con quienes todo el tiempo nos miden y nos dicen que si no somos como ellos prescriben, no somos buenos. "El respeto al derecho ajeno es la paz", como dicen que dijo Juárez.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy respetado y apreciado Silvio, saludo la iniciativa de este artículo “Fijémonos dónde está Fidel, ahí hay que estar” escrito por Sergio Rodríguez Gelfenstein, y quiero aportar algunas consideraciones muy personales al respecto:
Las interrogantes ¿qué hacer?; ¿con quién?; y ¿quién en cada momento representa los intereses más genuinos en los procesos revolucionarios? tienen un importancia fundamental para transitar por los rumbos adecuados sin errores, retrocesos y daños esenciales a las causas revolucionarias que asumimos en las izquierdas. La experiencia en todos estos casos es que hay comenzar por la unidad conforme a los objetivos esenciales que nos unen. En diversas ocasiones he explicado, algo que viví personalmente en los primeros años del Triunfo de la Revolución que fue el enfrentamiento entre derechas e izquierdas dentro del Movimiento 26 de julio. , y cómo en las bases a los que estábamos de acuerdo con la unidad de las tres organizaciones participantes en la insurrección que incluía a los viejos comunistas nos decían: “melones” que son la sandía para quienes no comprenden el cubanismo: verde por fuera y roja por dentro. O sea que éramos verde olivo por fuera y rojos por dentro, del 26 de julio pero comunistas. Dentro del cristianismo del cual nunca me ido, yo sufrí de aquel apodo despectivo, pero aquello se pudo superar. ¿Cómo? , recuerdo que Blas Roca, Secretario General del PSP entonces en la VIII Asamblea del PSP (viejos comunistas) en el Hotel Comodoro en 1960 planteó algo fue esencial, en el sentido de que Fidel era el líder único e indiscutible de la Revolución Cubana y por sobre esa base fue que en definitiva todos nos unimos aceptando a Fidel como líder único e indiscutible; entonces Fidel devino en el Documento de Unión de la Revolución Cubana; años después Fidel habló de esto en un discurso cuando dijo que Blas Roca le había entregado las banderas del comunismo y el socialismo (Lo planteo cómo lo recuerdo con mis frases). En consecuencia, marchamos adelante, con tensiones y dificultades pero nos unimos en lo que fueron las ORI (Organizaciones Revolucionarias Integradas) y posteriormente en el PURSC (Partido Unido de la Revolución Socialista). Puedo hablar de todo esto porque lo viví en la base como participante activo en el 26, en las ORIs y en el PURSC y finalmente como constructor del PCC, cuando el proceso denominado de construcción del Partido después de la crítica de Fidel al Sectarismo. Históricamente así fue, pero parece que hay quienes lo han olvidado y/o nunca han tomado en cuenta estos procesos esenciales que han sido la base y el secreto de que la Revolución esté vigente en su año 59. Fue difícil pero se logró. Algún tiempo después Fidel dijo una vez que había que pensar con pensamiento propio y así lo he hecho con no pocos arañazos burocráticos; y en el 2005 en la Universidad de La Habana dijo algo muy importante en el sentido que parafraseo que los revolucionarios éramos los únicos que podíamos destruir la Revolución. Finalmente confieso que cuando supe la noticia de la muerte de Fidel, con gran sentimiento y dolor pensé mucho en todo esto y decidí tomar medidas de corregir constantemente el rumbo para estar órbita como las naves espaciales en donde estuviera Fidel. Además quiero añadir que tal y como dijo una vez Lenin, a quien también me permito parafrasear: de que hay que saber en cada momento quién es el Partido y en donde está el Partido. Considero que quizás en todo esto es dónde se podría definir lo que es correcto y lo que no lo es, en las tensiones que surgen dentro de las izquierdas.
Ver en Por Esto!, sección de opinión, el domingo 27 de noviembre del 2016, mi crónica “Mis sentimientos. Fidel es Fidel, Eso ya nadie lo podrá negar, así lo pienso y así lo expreso”. http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=521601



silvio dijo...

Hoy por la mañana, en la entrada anterior, puse un artículo de Sergio Alejandro Gómez que escoge palabras de Fidel sobre temas cruciales. Cuando habla de la unidad de la izquierda, el artículo cita a Fidel en la clausura del IV encuentro del Foro de Sao Paulo, donde dijo:

«¿Qué menos podemos hacer nosotros y qué menos puede hacer la izquierda de América Latina que crear una conciencia en favor de la unidad? Eso debiera estar inscrito en las banderas de la izquierda. Con socialismo y sin socialismo. Aquellos que piensen que el socialismo es una posibilidad y quieren luchar por el socialismo, pero aun aquellos que no conciban el socialismo, aun como países capitalistas, ningún porvenir tendríamos sin la unidad y sin la integración».

Es un párrafo ejemplar del pensamiento inclusivo, nada dogmático, de Fidel. Al extremo de dar a entender que es posible ser de izquierda sin concebir como posibilidad el socialismo.

¿O será que yo he entendido mal?

René Rodríguez Rivera dijo...

Magnifico articulo que corrobora lo que siempre he pensado: Donde esta Fidel? Quien es el enemigo? Hasta ahora nunca me ha fallado saber ubicarme, conocer al enemigo principal y saber que por Fidel aun estoy aqui. Que me perdonen y que nadie se sienta ofendido pero siempre le he tenido terror a las ''izquierdas latinoamericanas'', aunque no dejo de comprender que tambien los hay muy claros. Ahora la cogen con Maduro, y Venezuela contra la pared. Repito, un articulo especial. R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

No Silvio, no entendiste mal; ese ha sido el pensamiento de Fidel todo el tiempo, de la unidad por eso precisamente en aquellos momentos que narro en mi post anterior, cuando estábamos enconados y encontrados unos con otros, nos pudimos unir sobre la base de Fidel que era el líder indiscutible de todos los que hacíamos revolución entonces. Desde aquel momento todos aceptamos a Fidel como el Documento de Unión de la Revolución. También como cristiano que fue mi origen y son mis convicciones de hoy también, creo que si se vuelve a leer el libro de Fray Betto “Fidel y al Religión” se pueden comprender claramente que no has entendido mal. Lo has entendido correctamente. Los que no lo entienden son los sectarios de todos los tiempos que coinciden con los extremistas que consideran enemigos a los que no piensan como ellos.

Israel Rojas Fiel. dijo...

S@ludos Silvio querido, S@ludos a todos. Excelente y necesario este artículo.

silvio dijo...

Una buena ampliación de algo que también publiqué en la entrada pasada:
Sigmund Sobolewski: de Auschwitz a la calle Libertad en Bayamo

Félix Sautié Mederos dijo...

Sobre este tema Silvio, quiero añadir que en el Nuevo Testamento que recoge el Evangelio de Jesús de Nazaret, en una única Perícopa se dicen quienes irán al paraíso y quiénes no. Interesante ahí no se habla de otras cosas que no sean las siguientes frases y sentencias del Juicio Universal. (Ver Mateo 25, 31 en adelante) que textualmente dice:
“Cuando el Hijo del hombre (así se denominaba Jesús a si mismo) venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles. Entonces se sentará en su Trono de Gloria. Serán congregadas ante él todas las naciones…”.y entonces dirá a los justos “Venid benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me distéis de comer; tuve sed y me distéis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo y me vestisteis; enfermo y me curasteis; en la cárcel, y acudisteis a mí , entonces los justos le responderán: Señor ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer o sediento y te dimos de beber?; ¿Cuándo te vimos forastero y te acogimos; o desnudo y te vestimos?; ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y acudimos a ti? Y el Señor les dirá; todo eso que hicisteis con uno de éstos mis hermanitos a mi me lo hicisteis.” Fin de la cita.
En ninguna otra parte de la Biblia se dice tan claro y preciso el programa del verdadero cristianismo. Y me pregunto yo ¿y entonces dónde está Fidel? ; Y me respondo que no hay duda que en la gloria.
Recuerdo que don Pedro Casaldáliga exquisito poeta y Obispo emérito de Sao Félix Araguaia, en uno de sus poemas más famosos titulado Me llamarán Subversivo en lo que se identifica a sí mismo dijo:
Con un callo como anillo,
Monseñor cortaba arroz.
¿Monseñor ‘martillo
y hoz?

Me llamarán subversivo.
Y les diré lo soy
Por mi pueblo en lucha vivo.
Con mi pueblo en marcha voy.

Tengo fe de guerrillero
Y amor de Revolución.
Y entre evangelio y canción
Sufro y digo lo que quiero.
Si escandalizo primero
Quemé el propio corazón
Al fuego de esta Pasión,
Cruz de Su mismo Madero.

Incito a la subversión
Contra el Poder y el Dinero.
Quiero subvertir la Ley
Que pervierte al pueblo en grey
Y al Gobierno en carnicero….
( y sigue es muy larga…)
Ese mismo obispo catalán (porque nunca ha negado su origen) y brasilero de adopción y misión, la primera vez que estuvo en Cuba cuando el Encuentro Continental contra la deuda externa, en una carta dirigida a Fidel le dijo: “Fidel a esta altura de la tuya y la mía, y de la marcha de nuestros pueblos y de las Iglesias más comprometidas con el Evangelio hecho vida e historia, tú y yo, podemos muy bien ser al mismo tiempo creyentes y ateos. Ateos del dios todopoderoso y del Imperialismo, del capital ególatra y de la exclusión y hambre para las mayorías, con un mundo dividido mortalmente en dos (¿Dónde está el este y el oeste ante este norte y sur..?. Y creyentes por otra parte, del Dios de la vida y la fraternidad universal, con un mundo humano único, en la dignidad respetada por igual de todas las personas y todos los pueblos…”(Fin de la cita es más larga)
En otra carta suya a Fidel, recuerdo que le dijo: Fidel tú eres más viejo que yo, y eres quien tiene que bendecirme a mí.

René Rodríguez Rivera dijo...

El articulo de la entrada me ha recordado algo que en realidad nunca he olvidado:Mi enencuentro con Fidel.Corria el año 1964 y yo estudiaba el primer año de la carrera de medicina.Ese dia habia solicitado un permiso para ir a mi casa ya que estaba becado como los demas estudiantes.Era casi mediodia y salia por la puerta principal del edificio cuando observe la llegada de tres automoviles oscuros que habian entrado por la arcada principal del terreno del Instituto de Ciencias Basicas y Preclinicas Victoria de Giron donde estudiaba.Inmediatamente me di cuenta de quien venia en esos vehiculos y me dirigi a ellos.Antes de que pudiera decir algo vi a Fidel en el vehiculo del centro.Inmediatamente me dijo: ''Tu eres custodio aqui''?Le dije,no Comandante yo soy estudiante.''Pero estas vestido de militar'', me dijo, le respondi que pertenecia a las FAR y dijo:''Que bueno, tambien nos hacen falta medicos militares'.Inmediatamente me pregunto si ya estaban terminadas las aulas nuevas, yo le dije que si y agregue:Por que no se baja y viene a verlas Comandante?.Me respondio:'' Chico,el problema es que estoy aca con el Senador''(era un Senador chileno que estaba de visita y que era fabricante de vinos).Insisti,hablo algo con el Senador y se bajaron del automovil.Me dijo:''Bueno llevanos a ver las aulas'' y me puso una mano en el hombro.Caminamos hacia las aulas y observe que venian corriendo decenas de estudiantes que ya se habian dado cunta de su presencia,la escolta nos rodeo.En las aulas hizo decenas de preguntas sobre su funcionamiento,que clases se impartian,etc.,despues comenzo a hacernos preguntas de bioquimica y otras asignaturas.Una compañera lo invito a su boda que seria en un mes.Posterirmente me entere de que fue a la boda.Una media hora mas tarde se marcho y los que alli estuvieron estoy seguro que como yo, jamas lo han olvidado. R3

patriaesvirtud dijo...

Que bien este blog!!!!!!!!!!!!!. No se puede abandonar por mucho rato pues siempre hay algo muy interesante, tanto por sus entradas como por las excelente aportaciones.
Esta entrada en particular es magnífica.
Hay que ubicarse donde estaría Fidel, imagino que nadie se atreva a ubicarlo donde desee, aunque eso es imposible porque su obra gigante no permite que se le manipule a los antojos y caprichos de mediocres. En todo caso el pueblo sí sabe muy bien dónde está el JEFE.
Sobre lo planteado por J. Angel Téllez. Creo que para el “enemigo” el debate propiciado por SC no es precisamente lo que ellos desearían, todo lo contrario. SC ha creado el espacio para la profundización revolucionaria, con conceptualización, teoría, principios, claridad.

R3 dijo...

Silvio, el encuentro fue en 1963. Rene.

Félix Sautié Mederos dijo...

Patria es virtud, usted tiene toda la razón este blog es una aire fresco, quiero por ejemplo decirle otra cosa del Obispo Casaldáligaa, hoy retirado y enfermo, pero firme en sus convicciones y admirador de Fidel. El es catalán, y cuando lo designaron Obispo de Sao Félix do Ataguaia en el Martto Grosso brasileño el pirmer choque que tuvo con los hacendados fue su apoyo a los sin tierra de los que se hizo líder. Resultado varias veces intentaron asesinarlo , uncluso en una de ellas mataron a un sacerdote que se puso de por medio. Solo cuando llegó Lula y Vilma después le pusieron protección. Mr pregunto yo que si poner estas cosas en este blog ayudan a los enmigos derchistas o sirven de ejemplos vivos para las izquierdas verdaderas.
Otra cosa Casaldáliga se negó a hacer misas, bautismos y bodas en las capilla privadas de los hacendados explotadores.




´el es cata

Leandro Bernis dijo...

http://www.nodal.am/2017/08/11-tesis-venezuela-una-conclusion-escarmentada-juan-carlos-monedero/

Duende dijo...

Silvio:
Gracias por esta entrada...
Espero sea el cierre...por ahora...de este debate fraticida...

Félix Sautié Mederos dijo...

Trump ha declarado que no descarta una intervención militar en Venezuela, lo ha dicho claro y alto. Ahora me pregunto yo, ¿si trump llegara a atacar militarmente a la Patria de Bolívar, y rompe el estatus de América como un continente de Paz?. ¿Donde se van a meter las izquierdas vergonzantes que han atacado verbalmente a Venezuela, así como los que se han "pasado con ficha" como en el dominó, callando su obligada solidaridad latinoamericana. De la sangre que se derrame ellos también serán culpables. Vislumbro que del Caribe a la Patagonia América explotará, muchos morirán pero seguro estoy que será la última guerra imperialista. Ellos no deben olvidar lo que Fidel les dijo un día desde la Plaza de la Revolución de La Habana, de que la distancia que hay de allá a aquí, es la misma que hay de aquí a allá. Eso es premonisorio y válido no solo para Cuba, también para Venezuela bolivariana. Así lo pienso y así lo afirmo con mi ruego y esperanza de que en definitiva no haya guerra, pero estoy seguro que si la hay llegará a ser con todo el continente. Como dice la expresión popular: Vivir por ver.

Danieladrian Ceballos dijo...

Qué buena impresión me deja este artículo. Gracias por publicarlo Silvio.
Por un momento pensé algo que para ustedes y parte de aquellas latitudes no tiene trascendencia. La cosa del Fútbol. El gobierno de Macri prohibió Futbol para todos, un programa para que mas gente pueda seguir sus equipos por TV. Ahora tendrá ciertas codificaciones y habrá que abonar un extra para poder ver esos partidos. Y aprovecharon la tecnología para que nadie pueda copiar los goles para pasarlos en las redes sociales. Si se propusiera por ej. " Bueno, no paguemos. Dejemos que pasen los primeros partidos para que los que manejan la cosa sientan que perdieron audiencia". Acordemos no encender los televisores durante un lapso. Esta gente( gob & empresarios) no cambiará su postura, porque ya tienen un buen colchón que les permite esperar, pero van a tomar nota. Y luego, nos ponemos de acuerdo y decimos, : Bueno, vamos a dejar de consumir los productos que publicitan en esos partidos. No vayamos a comprarles a esos anunciantes por un tiempo determinado. El tema de fondo parece trivial. Es fútbol. Acepto. Pero es también un símbolo. Estos gobiernos están determinados a destruir también todo aquello que es nuestro patrimonio cultural. Por algo quieren retirar la estatua del Ché. Por algo está presa Milagro Sala. Por algo hay un ataque furibundo contra los pueblos originarios. Mientras nos bajan los salarios. Modifican a su antojo las leyes laborales, etc. etc. Mientras nos persiguen y nos matan, aparte, van destruyendo aquello que de alguna manera son andamiajes de construcciones como coincidencias de pensamientos, lugares comunes, reconstrucciones históricas que habíamos podido recuperar, como que habíamos salvado como a las vasijas que se recuperan enterradas por el tiempo y los derrumbes, del olvido y que nos muestran quienes éramos y de donde venimos. Simple. Nos vamos a ir a dormir seguido sin cenar. Y aparte a los partidos de fútbol los van a ver unos pocos y otros que van a sacrificar algo de los almuerzos para abonar el costo del cable TV. Tenemos rotos esos canales participativos. Hay cosas de fondo, claro. Pero como sociedad, aún con 10 aÑos de avances importantes, con logros sociales con grandes beneficios; no hemos aprendido a organizarnos en esas cosas mínimas. Como plantarnos ante los formadores de precios, y decirles " no te compramos hasta que no pongan todas las opciones en las góndolas! ( Antes teníamos un sistema de Precios Cuidados y cada supermercado tenía que ofrecer esos productos entre los demás). Perdimos el contacto con nuestros vecinos. Perdimos la solidaridad. Lo que hace a los pueblos grandes. Lo que los empodera. Perdimos esos espacios para participar. Hoy es así. No será por mucho tiempo.

silvio dijo...

Cada palabra del artículo de este post está avalada por una vida consecuente. La palabra sola puede tener el poder de la persuasión, pero si además viene respaldada por un ejemplo llega más hondo.

silvio dijo...

Fidel, artífice de la Tarea Vida

silvio dijo...

Raúl Romero: Venezuela: los símbolos de la resistencia

silvio dijo...

Alfredo Serrano Mancilla: La América Latina invisible

Leandro Bernis dijo...

Daniel Ceballos concuerdo 100% con vos. El día que como pueblo podamos ejercer el poder que tenemos las cosas van a cambiar. Tuvimos durante 12 años esa posibilidad y no la ejercimos al máximo. Espero no sea tarde. Lo que dice Félix sautié es cierto y sería el final. Perdón, un poco pesimista hoy. Saludos!

Leandro Bernis dijo...

Perdón, rectifico, con el final me refiero no a una rendición, sino a un nuevo comienzo quizás no deseable. Como dice R3 Cuba tendrá que armarse hasta los dientes. Acá en Argentina no se que pasaría.

Charles Romeo dijo...

El padre Camilo Torres, que murio en la guerrilla colombiana, ademas de su ejemplo nos dejo esta frase:" Para que discutir si el alma es mortal o inmortal, si estamos de acuerdo en que el hambre es mortal", refiriendode a concepciones filosoficas divergentes que entraban las acciones politicas.

Lien dijo...

El batido de mamey (zapote) del Kinka va por la tropa guajira!!!... y la leche la pone Mimí!!!!!!! (no digas que no fui fina y “sutil” jijiji)... a los dos se les quiere mucho acá, sé que lo saben!!!!… y en mis ojos flotan dulces los indecibles ojos claros de ambos… y en mis manos la ternura de ese par de pares no se borra y me da fuerzas...



Otro abrazote “MEDULAR” para nuestro Rodrigo, Marilucito guerrero… seguimos en pujo fiel!!!!!...



Otro para todos TODOS, pero TODOS de que TODOS!!!!… (si los menciono de a uno lloro, así que paso…)



y bueh… Otro pa Silvio solito (seh, tanta ausencia te hace hacer concesiones y asoma la guataquería sin remedio… hay que confesarlo)… los bocus te extrañan, preguntan por su abu virtual, que si ya no “hablo” contigo, que si ya no les mandas “recaditos”… ni la adolescencia feroz en la que andan, ha podido contra eso… te perseguimos en cada pequeño anuncio del TV… o en cada recortico de periódico… y hay cruce y recruce de pícaras miradas cómplices, repleticas de añoranza…



Desde Nicaro, esta esquinita entre mar y lomas del Oriente cubano… seguimos en Cita y en combate…



He estado leyendo todo (por fin… eran galgos o eran podencos????...)... y fue un poco demasiado para mí, la verdá… vaya, que me traqueó la calabaza!!!... tuve y tengo mucho atragantado pero como soy muy, pero que muy burra pa soltar lo que pienso lengua afuera… temí mucho hacer catarsis… porque temí mucho herir… y herir a quienes más amo y admiro en esta vida, que es algo inevitable a lo que mi apego a la verdad (a mi verdad) me lleva con frecuencia… me duele demasiado… cada vez me duele más… y yo ya solo sé que cada vez sé menos…



Solo sé que estoy pensando seriamente en alzarme pa la Sierra… ando buscando reclutas… o dicho mejor… ando buscando quien me reclute… soy soldada brindá… aunque reviente!!!!...

Mariola dijo...

A esta edad yo; tenía mi primer hijo y desde un ángulo bastante diferente (estrenando maternidad para mi niño), paradojicamente concluía en lo mismo...

"Creo que ese día, apenas a mis 25 años, la vida me obligó a aprender a usar la brújula política para orientarme en un mundo que, contrario a lo que se supone, no está conformado solo de la oscuridad y la luz. Lo más difícil, pero lo mejor, es saber determinar la intensidad más correcta del gris necesario."

...hasta el día de hoy, después de 20 años y habiendo, hace 12 años estrenado la maternidad para mi niña; sigo concluyendo en lo mismo.

Plural entrada, que nada termine en "ensañamiento fraternal" y prevalezca la unión, para toda América.(Y si no es muy utópico, para el mundo entero también).

esperanza dijo...

Seré una ignorante, pero :

Como se hace eso??

EE UU y Canadá investigan unos ataques acústicos sufridos por sus embajadas en Cuba
“No tenemos respuesta definitiva sobre la causa de lo que consideramos incidentes”, dijo Washington

https://elpais.com/internacional/2017/08/12/actualidad/1502490213_088915.html

besos

Danieladrian Ceballos dijo...

El presidente Trump es un bocón. No es serio. Ejerce el poder como un brabucón. Hoy dice que aprieta el botón rojo por Corea y maÑana por Venezuela. Y que se cuiden los cubanos.
Es como una mascarada para ocultar la verdadera batalla y matanza que hacen a diario con armas y herramientas del vil capitalismos.
No les sirve una intervención militar directa. Ellos ya no quieren cargar con sus muertos y sus costos militares. Quieren que a las batallas que les son beneficiosas las den sus esbirros. Los mercenarios. Que para mas datos, esos traidores de cada país les compran armamentos y pertrechos militares a ellos. Para qué necesitarían pagar el costo de una intervención directa? Habiendo Aznares y Capriles, Macris y Temeres. Esos e Isis.
La "Gestión" es así.
Por aquí Macri compró armamentos en estos días como nunca en todos los tiempos que recuerde. Le compró a EEUU y sus socios, desde aviones a carros hidrantes. Desde lanza cohetes a escudos para arremeter contra manifestaciones. Al trabajo sucio que lo hagan los "otros" y que aparte paguen hasta la última bala. Pero les cuento una anécdota argentina. Cuando Maradona salió a decir " se le escapó la tortuga" y se difundió a todo el mundo, hacía referencia al hijo del embajador de EEUU en Arg. Diego veía un reportaje al diplomático que hablaba con preocupación porque se les había "escapado" la tortuga que tenían de mascota en el jardín. Era así!
A la guerra ya la iniciaron. Están en plena carnicería. Lo que nosotros tenemos que saber es que por mas poderosos que sean tanto "adentro" como " afuera -EEUU" en algún momento se les escapa la tortuga. Tengamos esperanza. Miremos a Cuba. Son aÑos! Nunca vencidos!

Félix Sautié Mederos dijo...

La nobleza de reconocer errores y cambiar de mentalidad…
Félix Sautié Mederos

Crónicas Cubanas
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, quiero escribirles hoy sobre una preocupación y reconsideración de vida que se intensifican en mi conciencia en la medida que se acerca el tiempo de lo que habrá de ser uno de los pasos más trascendentales del proceso socio político que estamos viviendo en Cuba, que será el traspaso generacional determinado por la biología de los timones de mando de la sociedad a las generaciones jóvenes, que tienen para asumirlos todo el derecho y la capacidad incluso más ilustrada que nosotros los de la generaciones de la lucha insurreccional y de los inicios de la Revolución Cubana. Es algo esencial, en mi criterio, para la Revolución Triunfante de 1959 en la Cuba del 2017 y del 2018 respectivamente y en adelante. Quizás algunos no están conscientes totalmente o no han tomado en cuenta del hondo significado y la incidencia que este traspaso habrá de tener sobre el presente y el futuro en nuestro país, mientras que se acerca el momento que nos exige estar preparados y alertas.
El más de lo mismo cotidiano, el continuismo automático, el desinterés e incluso la desidia marcadas por las promesas y los anuncios de soluciones que no se cumplen y horadan la credibilidad del pueblo al respecto, son factores determinantes en esta falta de conciencia que apunto sobre el momento que vivimos, así como de esos lastres de los que tenemos que sacudirnos para salir del letargo político que en mi opinión nos está corroyendo. ¡Siempre alertas!, porque los enemigos verdaderos de muchos años, no los que algunos inventan, en cambio están muy activos para aprovecharse de los resquicios y flancos que dejemos indefensos o en blanco con el propósito de ocuparlos, sin que nos demos mucha cuenta de todo lo que podría significar. Por otra parte, por ahí andan cantos de sirenas, e ideas adornadas con globos y afeites de colores como los del Macri electoral en Argentina, que nos camelan con el concepto del cambio que en realidad es necesario, pero no el cambio por el cambio, sino el cambio para perfeccionar nuestro socialismo, cambiando todo lo que sea necesario, y despojarnos del secretismo, el autoritarismo, el burocratismo, el dogmatismo y quizás otros ismos que se me pasan de momento mencionarlos pero que todos en su conjunto son muy dañinos.
La crítica objetiva y constructiva es una herramienta básica a la que algunos extremistas de izquierda intentan denostar por todos los medios posibles, sin comprender la nobleza intrínseca de la actitud revolucionaria de reconocer los errores y rectificarlos, de cambiar de mentalidad para deshacernos de todo lo que se haya hecho obsoleto, se haya detenido en el tiempo y/o necesite una renovación, un cambio o un nuevo impulso. La vida es movimiento y el movimiento es vida, dentro de esa dialéctica es que tenemos que desenvolvernos los revolucionarios para reconocer en todo momento los elementos esenciales sobre los que tenemos que actuar; Lenin expresó en cierta ocasión que en cada momento hay que saber en dónde está el Partido.
Continúa…

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final.
Es muy importante que se tome en consideración que este proceso de continuación de la Revolución Cubana que es totalmente válido y necesario, requiere de apoyo y solidaridad de todos y que también comience con plena transparencia, comunicación con el pueblo, así como que con sus actos concretos se gane la credibilidad básica que los rebeldes y revolucionarios obtuvieron a partir de la Revolución Triunfante de 1959. Fidel ya no está en el mundo de los vivos, pero antes de irse nos legó un aporte del camino a seguir con el concepto de lo que es Revolución que deberíamos insertar en nuestro día a día; todos, vanguardia y el pueblo.
También debo añadir la necesidad imprescindible de la lucha tenaz contra la erradicación del más de lo mismo que nos produce tanto hastío, la poca credibilidad ante tantos planes que la burocracia anuncia y no se cumplen y la desidia que poco a poco nos inmoviliza. Son conceptos generales a rechazar con el objetivo de significar y señalar los aspectos concretos que de inmediato debemos resolver, porque sin una voluntad política informada y una actitud política de crítica y autocrítica acompañadas de un imprescindible cambio de mentalidad, nada podrá encaminarse adecuadamente. Ese es en mi opinión por dónde comenzar en la nueva etapa que habrá de abrirse.
Reconozco plenamente que la responsabilidad principal al respecto de estos problemas tienen que asumirla los que se encuentran activos en las cúpulas de dirección gubernamental y partidaria en estos momentos de inflexión histórica que, como menciono, se abocan a un proceso de renovación generacional que tenemos que apoyar decisivamente. No obstante ni jóvenes ni viejos, nunca deberíamos desentendernos de estas cuestiones y pasarlas por alto, ni mucho menos esperar a que las cosas sucedan espontáneamente como por arte de magia sin que tengamos que preocuparnos y ocuparnos por ello. Tenemos que desterrar la tan manida frase de eso es de arriba o viene de arriba. Ese arriba que tanto nos desmoviliza y tanto desentendimiento nos produce.
Desde mi Rincón de Centro Habana ante los años no me rindo y llamo la atención sobre las responsabilidades que tenemos por delante, porque la vida sin lucha se acaba para todos. En esta dirección reconocer los errores y trabajar para rectificarlos ennoblece la existencia y nos hace más humanos. Los principales problemas que tenemos por delante están plenamente identificados y los que aún no lo están aparecerán en el proceso que podría denominarse también como de rectificación de errores y tendencias negativas para avanzar mucho más. En mi criterio lo más importante en todo esto, es la urgencia de que todos nos dispongamos a participar dialogando como método más importante y actuando en consecuencia unos con más responsabilidad que otros; y otros con más exigencia, solidaridad y apoyo sobre esas responsabilidades que próximamente se renovarán y requerirán del apoyo y la solidaridad de todos, y valgan las redundancias de la palabra “todos”. Así lo pienso y así lo afirmo con mi derecho a opinar y mis respetos por el pensamiento diferente sin querer ofender a nadie en particular. fsmederos@gmail.com
Publicado en el periódico Por Esto! de Mérida, Yucatán , México, Sección de Cultura, el sábado 12 de agosto del 2017.
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=33&idTitulo=581082

Mariola dijo...

Leyenda
1978, Nueva York

Al amanecer,
algunos ojos ya eran de la oscuridad
y huyeron hacia las tinieblas del ayer
con un puñado de semillas por sembrar,
con un puñado de promesas por crecer
y amar.

Pero salió el sol
y se elevó sobre la tierra siempre más,
secando el frío nocturnal, dando calor,
regocijando al mundo con su prodigar,
irguiendo al viento un poderoso corazón
de amar.

Y su luz subió saltando las montañas,
traspasando el mar,
regando al mundo con su cálida verdad,
su cálida razón,
esparciendo la claridad como una estación.

Era bello el sol
que se elevaba sobre el mundo siempre más,
con su destierro de nevadas, su canción,
su semillero en jubiloso despertar,
erguido al viento el poderoso corazón
de amar.

Y su luz llegó al reino oscuro, a las torres del ayer,
y la simiente arrebatada de su amor sintiose renacer
al contacto de su calor y de su quehacer.

Luego, al final, a la hora en que se suponía atardecer,
sintieron que la luz quedó en su respirar
como una sangre de la atmósfera, un poder,
un pacto eterno con la claridad solar,
con ser.

https://www.youtube.com/watch?v=N7nHJFh7UuY

esperanza dijo...

una noticia del día tres

Fernando Delgadillo pide justicia tras la muerte de su hermano

El cantautor asistió al funeral de Benjamín Delgadillo quien falleció tras ser atacado sobre periferico norte

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2017/08/3/fernando-delgadillo-pide-justicia-tras-muerte-de-su-hermano

si terrible es perder a un hermano más aun si le han asesinado

vayan mis condolencias a la familia y amigos

besos


Félix Sautié Mederos dijo...

Ver : Sobre el trabajo no estatal
Rolando López del Amo, agosto 11, 2017.Rolando López del Amo, combatiente clandestino del 26 de Julio, ex diplomático cubano en países asiáticos.
http://cartasdesdecuba.com/sobre-el-trabajo-no-estatal/

Lebis dijo...

Lien! Muxutxu desde Euskalherria!
Si te alistan....ya sabes mi paradero! Pasa el dato!
Mimi, rekontrazorionak!!!! Muxutxu eta belarritatik tira goxua!!!!

Jorgebraulio dijo...


Fidel


dirán exactamente de fidel

gran conductor el que incendió la historia etcétera

pero el pueblo lo llama el caballo y es cierto

fidel montó sobre fidel un día

se lanzó de cabeza contra el dolor contra la muerte

pero más todavía contra el polvo del alma

la Historia parlará de sus hechos gloriosos

prefiero recordarlo en el rincón del día

en que miró su tierra y dijo soy la tierra

en que miró su pueblo y dijo soy el pueblo

y abolió sus dolores sus sombras sus olvidos

y solo contra el mundo levantó en una estaca

su propio corazón el único que tuvo

lo desplegó en el aire como una gran bandera

como un fuego encendido contra la noche oscura

como un golpe de amor en la cara del miedo

como un hombre que entra temblando en el amor

alzó su corazón lo agitaba en el aire

lo daba de comer de beber de encender

fidel es un país

yo lo vi con oleajes de rostros en su rostro

la Historia arreglará sus cuentas allá ella

pero lo vi cuando subía gente por sus hubiéramos

buenas noches Historia agranda tus portones

entramos con fidel con el caballo


Juan Gelman

Félix Sautié Mederos dijo...

Releyendo mi artículo "La nobleza de reconocer errores y cambiar de mentalidad"…que pegué en un post más arriba, me doy cuenta que hay un concepto que debí incluir, al respecto del futuro que tenemos por delante y del proceso de relevo generacional, que considero es una experiencia importante de las etapas revolucionarias cubanas transcurridas de 1959 a la fecha, que deberíamos transmitir autocríticamente : que es el hecho de que cuando se pretende controlarlo todo, se termina sin controlar nada.

silvio dijo...

Poema arrasador ese de Gelman, cada vez que lo leo me devora

Mimí dijo...

Ahhh! Guajira. ..., cómo extraño esas sutilezas. ...

GRACIAS Lebis! Un abrazo desde este castigado SUR.

patriaesvirtud dijo...

Estoy buscando una anécdota relatada por una alumna y que nos las contó públicamente en los días de la pérdida del Comandante.
Desgraciadamente no encuentro lo que ella escribió, así que con su permiso me atrevo a contarla. Su versión sin dudas era mucho más bella.
La joven era una niña que vivía en Yaguajay, sus padres médicos. Ambos padres parten a Venezuela a iniciar las misiones barrio adentro. La niña se quedó al cuidado de sus abuelos. Antes de partir la madre le pregunta qué quiere de regalo para su cumpleaños, que era poco tiempo después de que ellos partieran. La niña le pide que si se reúne con Fidel que le pida una foto, ese era el regalo que ella quería.
El día de su cumpleaños se aparecieron en su escuela de Yaguajay un auto con unas personas que le entregaron un sobre de parte del Comandante en Jefe. Cuando lo abrió aparecía una foto de Fidel con sus padres dedicada a ella por su cumpleaños, y Fidel se identificaba como su 5to abuelo.
La niña no entendía lo del 5to abuelo. Cuando sus padres vinieron de vacaciones la mamá le explicó que efectivamente el Comandante se había reunido con ellos, como siempre hacía, ella quería pedirle la foto y se lo dice a uno de los guardaespaldas, este oficial le dice que se lo pidiera directamente al Jefe que de seguro la complacía. La madre fue directa y habló con Fidel quien se interesó por saber quién quedaba a cargo de la niña, ella le responde que la niña quedaría protegida por sus 5 abuelos, ante la sorpresa le explica que los abuelos maternos, los paternos y él.
El Comandante no solo se tomó la foto con los padres sino que se preocupó de dedicarla y enviarla como regalo de cumpleaños a la niña.
Hoy día es una excelente joven, estudiosa, sería, responsable. Una de los tantos que caminaron de madrugada para, al lado de la carretera central, rendir el último tributo a los restos de su 5to abuelo.
Así era Fidel, millones de cubanos tienen una anécdota sobre su grandeza.

Patricia Moda dijo...

Perdón q sigo sin leer y entrando solo para desear felices cumpleaños.

Feliz cumple Chema! Antes q se acabe el día.

Sergio Rodríguez Gelfenstein dijo...

En el día del cumpleaños de Nuestro Fidel, gracias Silvio, por darme la oportunidad de aportar algunas ideas en tu blog y a las compañeras y compañeros que con sus opiniones han enriquecido el debate siempre necesario. Saludos a todos

silvio dijo...

Gracias a ti, Sergio, por tu valiosa colaboración a este blog que entre todos vamos haciendo. En Segunda cita tienes otra casa, no lo olvides.

Carlos Ernesto dijo...

Hermoso poema sobre Fidel... creo que es el más bello que he encontrado, gracias Jorgebraulio.