miércoles, 12 de julio de 2017

¿Dónde nos colocamos?

Por Jesús Arboleya Cervera

El debate político en Cuba es mucho más intenso de lo que la mayoría supone, puede afirmarse que tiene connotaciones sociales y un grado apreciable de calidad, sobre todo en los círculos académicos e intelectuales.

Lamentablemente los principales medios informativos del país no han sido capaces de reflejarlo a plenitud y han sido los medios alternativos, dígase las redes sociales, nacionales y extranjeras, las que han monopolizado su difusión, con las ventajas y desventajas que esto implica.

Ello nos ha colocado en la situación de que tal parece que el debate cubano actual se explica a partir de colocarnos en ciertas dimensiones espaciales: los  lados, el centro o la periferia.

En realidad no existe un padrón común para colocar los elementos en una u otra ubicación. Algunos identifican a la izquierda con las posiciones más intransigentes. Sin embargo, detrás de esta intransigencia, muchas veces se oculta un nivel de conservadurismo que merecería ser considerado de derecha, según los parámetros que definen convencionalmente a esta tendencia. De todas formas da igual, derecha o izquierda, son términos históricos relativos y poco ilustran por sí mismos.

Algo peor ocurre con el llamado “centrismo”, una categoría inventada por alguien, no sé si propios o ajenos, y definida a partir de referencias históricas o doctrinales, que poco sirven para explicar la realidad del país. Si bien el conocimiento de la historia es indispensable para comprender la actualidad, tampoco la historia se repite miméticamente y pretenderlo solo conduce a su manipulación.

Bajo estas indefiniciones parece imposible encauzar un debate realmente provechoso y quizás esto explica la violación de normas éticas elementales a la hora de ejercerlo. Lo cortés no quita lo valiente, dice el refrán, y vale agregar que lo educado sirve para adornar la convicción, sin menoscabo de su integridad.

Más grave aún, es que estas etéreas etiquetas condicionan percepciones excluyentes, ausentes de rigor argumental, que en ocasiones se pueden traducir en políticas concretas, las cuales nos dañan a todos, porque limitan la calidad y el alcance del proceso de reflexión que requiere el país.

El resultado indeseado de estas políticas es aumentar constantemente la periferia, dígase aquellos a los que no interesa debate alguno, sobre todo entre los jóvenes. Este es el mayor peligro que estamos enfrentando, porque por el hueco de la apatía y la ignorancia puede penetrar cualquier cosa, incluido el oportunismo. 

A riesgo de que me acusen de simplista, se ha puesto de moda acusarlo a uno de cualquier cosa, prefiero explicarme la orientación que debe tener el debate nacional a partir de tres categorías de problemas: lo que no queremos, lo que sí queremos y lo que hace falta hacer para alcanzar lo que queremos o no queremos.

Históricamente, el consenso de las grandes luchas populares se ha establecido a partir de la conciencia de lo que no se quiere. En Cuba, dos movimientos revolucionarios muy abarcadores se han definido a partir de esta lógica: el anticolonialismo y el antimperialismo.

Estas posiciones establecieron las líneas de demarcación del patriotismo cubano y han sido la brújula para identificar a los que caben o no caben dentro del proyecto de nación.

Es por eso que los colonialistas, anexionistas, plattistas y neocolonialistas han sido justamente definidos con antipatriotas y excluidos del debate nacional en cada momento, para ser colocados en el enfrentamiento con el colonialismo español o el neocolonialismo norteamericano. Tal premisa vale para la actualidad nacional.

Una vez determinado lo que no se quiere, es mucho más difícil ponerse de  acuerdo en lo que se quiere, entre otras cosas porque las opciones dependen de la propia evolución de la sociedad, los intereses específicos de los individuos, y varían debido a múltiples coyunturas. En esto radica la constante necesidad de la búsqueda de un consenso, para avanzar hacia objetivos concretos, que satisfagan las necesidades, apreciaciones y expectativas de la mayoría. Aquí se expresa la ciencia de la política.
  
En esta categoría de problemas entra el debate sobre el socialismo como sistema económico, político y social en Cuba. Evidentemente, el socialismo ha contado y cuenta con el apoyo de la mayoría de la población cubana, porque ha sido fuente de beneficios materiales y morales tangibles. No sé qué más se le puede pedir al pueblo de Cuba para demostrar este respaldo.

Pero el socialismo no significa lo mismo que hace medio siglo y muchas interrogantes nos asaltan respecto a su propia definición. Es lógico que así sea, porque estamos hablando de un proceso de transformación social que tiene que dar respuesta a dinámicas cambiantes y a veces contradictorias. Los clásicos del marxismo le llamaron dialéctica y ni siquiera fueron ellos los que inventaron el concepto.

La discusión respecto a las características del socialismo cubano es un tema abierto en el debate nacional y lo más sano es ampliar al máximo su diapasón, para poder convencernos entre nosotros. Algo así ha intentado la dirección del PCC con la discusión del documento referido a la conceptualización del modelo cubano, donde han participado amplios sectores de la población y en esto radica su importancia, a pesar de la reconocida necesidad de su constante revisión y enriquecimiento.

De todas formas, no hay que ser socialista para vivir en Cuba y gozar de los derechos que implica la condición de ciudadano. Esto incluye el respeto a la manera de pensar de estas personas y las prerrogativas de expresarla. La unidad nacional no se debilita con esta práctica, sino que se fortalece, mediante la inclusión de todos aquellos que, definidos a partir de lo que no quieren para el país, pueden ser considerados patriotas.
 
En cualquier variante, ya sea para establecer lo que queremos o no queremos, lo más difícil es ponerse de acuerdo sobre cómo lograrlo. Este es el campo donde se concreta la democracia, que no es más que crear los mecanismos para ponernos de acuerdo a pesar de las diferencias, y ello condiciona la calidad de la política.

Una vez escuché a Fidel decir que el arte de la Revolución había sido su capacidad para convertir a los enemigos en amigos. Todo lo que conspire contra esa lógica deja de ser revolucionario, la historia lo ha demostrado, da igual la geometría que se utilice para tratar de justificarlo.                      

223 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 223 de 223
Guzmán dijo...

Gracias Silviooo.. te queremos mucho de corazón!! No lo olvides.. gran abrazo!!!

Mariola dijo...

Por cierto, estimado Lebis; eso debe estar descartado de raíz y todo aporte a la Paz; bienvenido sea.
Es muy productivo que este llamado a los líderes religiosos de todo el mundo, se realice desde el lugar donde confluyen precisamente, todas las naciones del mundo, valga la redundancia; que más allá de las diferencias intentan encontrarse (logrando hacerlo en muchos aspectos) en intereses universales.
Bien por ello.
Ojalá la Paz sea otro logro.
Saludos, Lebis

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Tras el hermoso encuentro Silviófilo, han estado subiendo las participaciones de músicos amigos, aquí les traigo una muestra con un ensamble compuesto por Chema en la guitarra y voz, Luis Miguel en el piano, Armando en los alientos y Joel en guitarra de acompañamiento.
En negritas:

https://youtu.be/S7QKAb71qqE

En azulitas:

Sinuhé


Los quiere


Guadalupe

silvio dijo...

Trabajadores: Cuestiones no liquidadas

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Guadalupe querida: Tú siempre poniéndome desnudo con los más duros sinodales.

Te quiero mucho.

Desde el silencio y a veces lontananza les abrazo con un amor siempre de caudal nuevo y en evolución querida Segunda cita.

Coincido De la entrada anterior con Silvio del 13 de Julio 7:57 y me parece importante subrayar que el día en que no podemos creer en la bondad del ser humano y su capacidad solidaria, estaremos contribuyendo a lo que tratamos de deconstruir deteniendo nuestro sendero imprescindible de ser "un tilín mejores y mucho menos egoístas".

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio y amig@s Segundaciteros.

En primer lugar, mis felicitaciones retrasadas para Julieta y Alex por sus cumples. Y a Guzmán por el día del padre en Uruguay.

En segundo lugar, les comparto esta información

OPOSICIÓN ANUNCIA FORMALMENTE LOS PASOS DEL GOLPE DE ESTADO

Entre otras cosas, está el anuncio que para el miércoles se iniciarán los preparativos para conformar un gobierno de "Unidad Nacional", lo que constituye la concreción de un golpe de Estado a través de un gobierno paralelo.

Y hace poco rato, el chantaje imperial Trump amenaza con sanciones a Venezuela si se realiza la Constituyente

Seguimos avanzando y cuidando nuestra Revolución Bolivariana

Mi abrazo a todos
johan

silvio dijo...

Johan todo eso se ha venido preparando. No sabes como se han puesto por el artículo de Carlos Aznárez que puse. Hasta amenazas. Fijate en las tergiversaciones de la prensa. Lo de hoy les ha dolido, estan rabiosos. Ojo con la fiera herida, cuídense mucho.

Bayardo dijo...

Un día como hoy hace 38 años fue expulsado de Nicaragua el último marine, el tirano Anastasio Somoza . Expulsado por el pueblo en armas.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
LA AGRICULTURA CAMPESINA DEBATE EN EUSKAL HERRIA
Ayer comenzaron los trabajos de la VII conferencia internacional de La Vía Campesina que se celebra por primera vez en Euskal Herria. Esta organización internacional, nacida en 1993 en los albores de la globalización neoliberal, está constituida por 164 organizaciones de 73 países de los cuatro continentes y representa a más de 200 millones de agricultores. Defiende la agricultura campesina como modelo para impulsar la soberanía alimentaria y promover la justicia social y la dignidad de los trabajadores rurales. En consecuencia se opone al modelo de agricultura industrial impulsado por las grandes multinacionales que destruye las relaciones sociales y la naturaleza.

Los temas a debate en esta conferencia dan muestra de la interrelación entre la economía campesina y los problemas de un mundo globalizado. El acaparamiento de tierras por parte de las grandes industrias está provocando el desplazamiento de las comunidades campesinas, cuyos miembros terminan muchas veces emigrando. Además, la violencia empleada acaba cada vez más a menudo con la muerte de los militantes que defienden sus tierras, sus recursos y su modo de vida. Esa feroz represión ha llevado a La Vía Campesina a plantear en la ONU una declaración de los derechos de los campesinos con fuerza jurídica para proteger a las comunidades rurales. El interés por las tierras de los campesinos está auspiciado muchas veces por los tratados de libre comercio que se han convertido en una amenaza directa para la agricultura campesina.

El intento de imponer a las comunidades rurales soluciones tecnócratas al cambio climático o las escuelas de agroecología son otros temas a discusión que dan cuenta de la importancia y vitalidad del movimiento. Los estudios pioneros del economista ruso A. Chayanov constataron la gran resiliencia de la agricultura campesina, capacidad que, sin duda, puede servir de guía para afrontar muchos de los problemas globales actuales.

Lebis dijo...

Trump presiona con todo: “Habrá sanciones económicas a Venezuela si Maduro impone Constituyente.”

Declaración del Presidente Donald J. Trump

Ayer, el pueblo venezolano volvió a aclarar que representan la democracia, la libertad y el estado de derecho. Sin embargo, sus fuertes y valientes acciones siguen siendo ignoradas por un mal líder que sueña con convertirse en un dictador.

Estados Unidos no se quedará parado mientras Venezuela se desmorona. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará acciones económicas fuertes y rápidas.
Los Estados Unidos nuevamente piden elecciones libres y justas y se unen al pueblo de Venezuela en su intento de restaurar su país a una democracia plena y próspera.

Como la de Iraq?, Como la de Siria, Afganistan, Somalia, Libia...?
Que prepotencia la del imperio... que impotencia la de los pueblos...
Fuerza Venezuela!!!! GORA BOLIVARIAR IRAULTZA!!!! (Viva la revolución Bolivariana!!!!)

Lebis dijo...

Venezuela: UN VIDEO REVELADOR: ¿Fraude? ¿quién dijo fraude? El plebiscito chimbo (trucho)
Voto 16 Julio 2017 en Venezuela

VENEZUELA/ MUD anuncia formación de gobierno paralelo y una huelga general

La estrategia está en marcha....

Lebis dijo...

Ey Johan, hermano, no me dí cuenta que ya tú nos habías acercado las "palabritas" de Trump y los movimientos de la oposición...
Bueno, para que que de claro y nadie que se quiera enterar con información contrastada se quede sin hacerlo.
Fuerza Johan

Mariola dijo...

Chomsky critica corrupción en Latinoamérica y alerta sobre amenaza nuclear en el mundo
AGENCIA EFE

https://www.youtube.com/watch?v=p1zpa-pNNLQ

Mariola dijo...

NOAM CHOMSKY en Uruguay
Dreamsmaker - Diseño Web Estudio

https://www.youtube.com/watch?v=VAEVWmIoaZE

Carlos Luque dijo...

Sobre el tema del debate, estos dos textos:

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2017/07/17/el-anticomunismo-como-bandera-por-javier-gomez-sanchez/

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2017/07/17/cuba-posible-y-los-patriotas-de-este-siglo-por-omar-perez-salomon/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Leandro Bernis dijo...

Comparto este texto que creo refleja bien el discurso de quienes no quieren la patria grande.

Fuera Dictadores de América Latina
Vivimos en un país donde gobierna un terrible tirano hace 11 años.
Durante ese tiempo, el régimen mandó construir 3,000 centros de salud de primer nivel y 200 de segundo nivel. Eso significa 1 centro de salud cada 4 días y para 2017 se construirán 46 nuevos hospitales. Debes irte Evo.
Ya que el ignorante no acabó la secundaria obligó construir 4,500 unidades educativas. El analfabetismo se redujo al 5% y el acceso al sistema educativo alcanzó al 85% del total de la población. Para profundizar su periodo de terror no solo dotó de 120,000 computadoras gratuitas para los alumnos, sino que también lo hizo para los maestros y destinó el 14% del presupuesto para educación. Debes irte Evo.
Como no usa transporte público y solo es llevado en costosas limosinas, mandó construir 3 líneas de teleférico con precio subsidiado y se construirán 4 líneas más. Ni que decir con las carreteras, porque bajo su periodo de opresión se asfaltaron nada más y nada menos que 13,000 kilómetros de carreteras a nivel nacional y se está uniendo oriente con occidente, océano atlántico y pacífico con la carretera bioceánica. Debes irte Evo.
Ya que solo viaja en su lujoso jet privado, hizo que redujeran los precios en los pasajes aéreos y todo el mundo pudo viajar a su destino favorito. Debes irte Evo.
Como el Evaristo no sabe de matemáticas, el PIB se duplicó de 9.5 a 24.6 mil millones de dólares. Se vivieron 11 años seguidos de crecimiento económico y en 2017 se prevé que Bolivia liderará la economía regional. Debes irte Evo.
Una vez que el socialista se hizo millonario, aumentó el salario mínimo nacional en 127%, con esto se sacaron a 2 millones de personas de la pobreza y la pobreza se redujo del 34% al 15,1%. La desigualdad entre ricos y pobres se redujo de 128 veces a 60 veces. Debes irte Evo.
Como el Ego Morales no tiene hogar, mandó construir 20 mil viviendas sociales. En Bolivia 7 de cada 10 tienen vivienda propia. Y dotó de 400 mil títulos de propiedad agraria para garantizar su patrimonio a campesinos. Como el dictadorzuelo no tenía servicios básicos en el campo, incrementó el acceso de agua potable al 85,2% y el 78% de la población cuenta con energía eléctrica. Debes irte Evo.
Durante estos espantosos años, las personas pudieron comprar su primera vivienda, su primer vehículo o viajar por el mundo, pero nos hemos hartado de vivir bien y queremos que te vayas Evo. Queremos volver a esos tiempos donde existían ciudadanos de primera y segunda clase, como las aerolíneas extranjeras. Queremos volver a esas gloriosas épocas cuando no cualquiera podía soñar o ascender de clase social, donde solo unos pocos podían tener acceso a salas de cines VIP, comida chatarra o ropa de marca. Queremos que regresen esos tiempos donde los indios no podían pisar la plaza o las mujeres no accedían al poder político, ni donde todos podían opinar libremente sobre su orientación sexual o ideología política. Queremos que te vayas Evo y no vuelvas, para que cuando gobierne un profesional, de buena familia y apellido conocido que solo beneficie a los suyos, te extrañemos y agradezcamos todo lo que hiciste por este país.



Javier Espada. Abogado

Anónimo dijo...

Llevo varios días leyendo los comentarios. A principio , antes de ir a dormir. Ya al levantarme, y después paso a Granma, Cubadebate, teleSur, y así lo mas importante que va sucediendo.
He aprendido muchísimo, y agradezco a Silvio por la posibilidad.
Diariamente paso los comentarios a amistades que no tienen la posibilidad de entrar al Blog, y como ya se ha dicho, es una pena que todos en Cuba no tengan esta posibilidad, pues tenemos cultura y podemos demostrar la capacidad de discernir por NOSOTROS MISMOS, y no que otros lo hagan por nosotros.
Dejo este enlace, tal parece que fue escrito hoy.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiD9PGq45PVAhUFVhQKHfD2CVIQFggyMAI&url=http%3A%2F%2Fassets.espapdf.com%2Fb%2FGeorge%2520Orwell%2FRebelion%2520en%2520la%2520granja%2520(7568)%2FRebelion%2520en%2520la%2520granja%2520-%2520George%2520Orwell.pdf&usg=AFQjCNFOvSi4MKJZr_zzLkvxCdmjdTlKfA

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Estimado Arturo. En relación con tu comentario de 15 de julio de 2017, 12:07 concuerdo plenamente con tu apreciación sobre la elección que han hecho nuestras mayorías electorales y aquellos dependientes de un salario que destinan cada día a pagar más deudas por menos vacaciones …..
Es una triste realidad … y en realidad afecta.

Un abrazo.

JuanGui dijo...

Guzman, capaz si eres el único, pero no el único segundacitero que vive en el pasito.
Saludos desde Montevideo.

Guzman dijo...

Ooo. Con libertad no ofendo ni temo. que don José oriental en la vida y en la muerte también. abrazo JuanGui desde Rocha. Desde el butia de los palmares, que en las noches de luna levantan hacia el cielo sus brazos de verdor. Butia de mi castillos con sangre de mi tierra. La mano de la niña ofrece con amor.

JuanGui dijo...

Saludos Guzman. Es muy lindo rocha.. y no solamente las playas. La ruta esa que va para el norte desde el Chui es muy linda, llena de Palmeras. Parece Cuba ahi.

Anónimo dijo...

Silvio!! ¿Cuándo vienes a Perú? Ya son cuatro años.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 223 de 223   Más reciente› El más reciente»