jueves, 27 de julio de 2017

Acerca de los comentarios de Vascós en Granma, sobre artículos de Ubieta y Elier

Por Humberto Pérez

El compañero Fidel Vascos envió un muy atinado y cuidadoso comentario al diario Granma relacionado con dos artículos escritos por los compañeros Elier Ramírez y Enrique Ubieta y aparecidos en sus páginas digitales e impresas, acerca de una supuesta corriente ¨centrista¨ que se manifiesta entre nosotros camuflajeada con un discurso aparentemente de izquierda que pretende ¨colarnos¨ el capitalismo por la puerta de la cocina.

El compañero Vascos, antes de entrar en lo que son sus observaciones discrepantes con Ubieta y Elier, hace la siguiente observación preliminar: ¨Existe una tendencia a considerar que todas las noticias y trabajos periodísticos que se publican en Granma son aprobados explícitamente por el Buró Político, el Secretariado o el Comité Central del Partido. Esta suposición limita en extremo las opiniones que los lectores podamos exponer con conclusiones distintas a las difundidas en esta prensa. Los revolucionarios nos autocensuramos si nuestras opiniones públicas pudieran considerarse diferentes o críticas contra las autoridades partidistas. Confío que los artículos de los mencionados autores son de su exclusiva responsabilidad y, cuando más, de la dirección del periódico¨.

Ante esta observación busque de inmediato una aclaración y precisión al respecto por parte del periódico incluso antes de darle cabida a los comentarios de Vascos. Pero no la encontre.

Los comentarios de Vascos se incorporaron de manera ordinaria e indistinta al final del último artículo de Elier, después de varios otros que ya habían sido incluidos. Solo pueden leerse en ese lugar recóndito y poco frecuentado de la página digital de Granma. No sale nada en la edición impresa del periódico, en la que si salieron los artículos de Ubieta y Elier con divulgación para todo el pueblo y todo el país. En la propia página digital salen los artículos de Elier y Ubieta en los titulares de la misma y se mantienen así durante varios días seguidos lo que lógicamente atrae a los visitantes de dicha página.

Estos mismos artículos de Ubieta y Elier han salido y se han mantenido días y días como titulares en la página de inicio del portal Cubadebate, otro sitio indudablemente oficial o semi oficial de los que más visitantes atrae. Esto lógicamente tiende a conformar un estado de opinión generalizado que no cuenta, para la formación de un criterio propio objetivo e integral por parte de los lectores, de ningún elemento discordante, opuesto y menos aun  discrepante.

 Los criterios discrepantes con los de Ubieta y Elier, escritos por varios compañeros también de valía intelectual y revolucionaria no han tenido cabida en ninguna página oficial o semi oficial ni digital ni escrita. Solo han encontrado refugio y publicación en el blog Segunda Cita del conocido cantautor Silvio Rodríguez y en algunas otras páginas de menor conocimiento y divulgación. El propio Silvio, que se ha manifestado también en tono crítico acerca de las posiciones de Ubieta y de Elier no ha tenido en esta oportunidad cabida para ello en estas publicaciones. Y no creo que a estas alturas nadie dude de su posición patriótica y revolucionaria.

Vascos tiene una larga hoja de servicios y de fidelidad a la Revolución en diversos frentes y es además periodista de larga data desde los inicios de la Revista Verde Olivo del MINFAR. Actualmente es Presidente de la prestigiosa Sociedad Economice de Amigos del País.

¿Sera que es válida y cierta la presunción que manifiesta Vascos en su ¨observación preliminar¨? ¿Es que las opiniones expresadas por Ubieta y Elier están aprobadas u orientadas por la máxima dirección del Partido en alguno de sus niveles superiores?

Y si fuese así ¿deben considerarse tan infalibles esas opiniones que no pueden ni siquiera ser sometidas a dudas y discrepancias entre los propios revolucionarios que opinan de manera diferente? ¿Cómo entender que se aplica en este caso la democracia interna y la orientada búsqueda de la unidad dentro de la diversidad a la que tantas veces nos ha convocado Raúl?

Creo que el dialogo-debate entre los revolucionarios debe producirse en un escenario lo suficientemente público que permita la búsqueda y el encuentro de los consensos necesarios y sobre todo que resulte en igualdad de condiciones para que puedan expresar sus criterios todos los dialogantes y debatientes sin privilegios para unos u otros y sin dar por sentada la razón a priori a determinados opinantes y defensores  de las ideas socialistas y de las ideas de la izquierda revolucionaria, aunque estén expresando en el momento dado la opinión oficial. Creo que es necesario no olvidar que esta también puede estar equivocada, como ha ocurrido en más de una ocasión en la historia, lo que ha llevado a sucesivas rectificaciones algunas de las cuales aún están hoy en proceso.

Al proceso de rectificación actual de las ideas socialistas que tiene lugar en el mundo y en particular en nuestro país, al proceso de aplicación del concepto de Revolución que nos dejó Fidel como legado, todos los que nos sentimos revolucionarios y pro socialistas nos sentimos convocados, obligados a participar y con derecho a hacerlo. Y donde unos puedan ejercer este derecho también deben poder ejercerlo todos los demás en igualdad de condiciones, sin etiquetas ni descalificaciones a priori.


Quisiera creer que esta esta sigue siendo la línea rectora principal de la política de la dirección del Partido, y mi larga experiencia de trabajo, de una u otra manera cercano a ella, me hace confiar y creer que así debe ser.

140 comentarios:

silvio dijo...

Llamo de nuevo la atención sobre esta reciente entrevista a Eusebio Leal, que hasta ahora no he visto reproducida en nuestros medios: "El camino de Cuba es buscar su propio rumbo y salir adelante"

Rolando el pagua del Ariguanabo dijo...

Silvio:

Puede que algún machete
Se enrede en la maleza
Puede que algunas noches
Las estrellas no quieran salir
Puede que con los brazos
Haya que abrir la selva
Pero a pesar de los pesares
Como sea Cuba va, Cuba va
Cuba va.....
Cuba va.....

Julio Carranza dijo...

Humberto:
A mí me parece excelente, necesario y oportuno.
Un fuerte abrazo
July

Aurelio Alonso dijo...

Estimado Humberto, no puedo creer inocente el tratamiento de Granma al comentario de Vascós, limitándolo a la edición digital, cuando se refiere precisamente a la injusta desigualdad de difusión en que se está desarrollando este debate. Si estuviera en el ánimo del órgano oficial de nuestro Partido hacer periodismo serio - como en otras ocasiones ha mostrado su capacidad de hacer - ya habría publicado algunas de las respuestas dadas a los artículos de Elier y Ubieta. Me parece que la responsabilidad de la prensa socialista no puede ser la de presentar a sus lectores una sola posición en un debate revolucionario, ignorando las respuestas que ha provocado. De otro modo cabe pensar que el órgano ha recibido a priori las orientaciones sobre el lado del cual se encuentra la razón. No un pedacito o parte de la razón sino toda la razón del debate, cuando la panoplia de respuestas bien argumentadas que han circulado por los blogs no ha sido rebatida, y ni siquiera reseñada, para conocimiento de los mismos lectores. ¿Cómo esperar que el público no vea una vez más, en esta política, los esquemas impuestos. Tus líneas son claras y estoy totalmente de acuerdo con tu reacción, e intenté expresarlo en el mensaje que envié a Vascós con copia a ustedes. No tengo inconveniente en que se difunda lo que allí dije ni lo que aquí digo y lo que pueda decir aún, si piensan que contribuye al debate. Hago reverencias al verte mantener viva la llama,
Aurelio

silvio dijo...

Sí, Rolo, es una vieja lucha. Parece que nos vamos a ir y la vamos a dejar andando...

Julio S dijo...

Sugiero a Ubieta y Elier que propongan a Granma y Cubadebate publicar con destaque estos comentarios. De esta forma el debate será equilibrado, la información llegará a un público más amplio y los lectores formarán mejor su opinión. SC hace mucho pero no tiene el alcance de esas publicaciones.

René Rodríguez Rivera dijo...

Silvio: el dia 25 fui a casa de un viejo amigo nuestro y alli estaban otros amigos de ¨la vieja guardia¨, varios me hablaron de los articulos del Granma y me hicieron preguntas, ya que algunos vieron algo en SC, hay que recordar que conectarse a la red no es fácil, y preguntaron que pasaba. Yo que no soy un entendido en estos asuntos le explique lo que pude sobre el debate, y les dije que lo que si yo sabia era que la pelea es de leon a mono, el mono esta amarrado, y es cojo, manco y ciego. Al leer la entrada nueva y uno de los comentarios, me parece que no estoy muy equivocado. R3.

silvio dijo...

René, gracias a la medicina revolucionaria este mono pudiera recuperar la vista, ponerse un brazo y arreglarse la pierna. Vamos a ver si además logramos desamarrarlo.

silvio dijo...

Una trivia

Hoy 27 de julio acabamos de salir y regresar. Ayer leímos que el Museo Nacional iba a estar abierto (cómo no?) y para allá fuimos, pensando en contarle a mi pequeña algunas cosas que recuerdo sobre pintores y cuadros, pero oh qué sorpresa: encontramos cerrado el Museo. Dimos la vuelta varias veces alrededor, a ver si encontrábamos un punto abierto, y contamos a decenas de personas que como nosotros llegaban y buscaban ávidos por los cristales y se marchaban con caras frustradas. Muchos turistas entre ellos… ¿A quién se le habrá ocurrido cerrar el Museo Nacional un jueves 27 de julio? Porque que haya estado cerrado ayer, que fue fiesta nacional, se entiende, pero ¿hoy?...

Algo contrariados decidimos caminar hasta el hotel Saratoga (señores, qué calor hay en La Habana y con qué sol), pensando tomarnos una limonada en la azotea y desde allí mirar el Capitolio (que está quedando lindo, gracias a Eusebio). Pero tras la caminata, en la puerta del hotel, nos dijeron que la azotea era sólo para huéspedes. “Compadre, ¿ni una limonadita y enseguida nos vamos?”, le dije a quien nos detuvo frente a los ascensores. “Lo siento mucho —nos respondió correctamente el corpulento compañero—: “son las normas que nos han orientado”. Así que dimos las gracias y salimos.

Entonces desandamos nuestros pasos, todavía en busca de la fría limonada, hasta el Sloopy Joe´s que tanto recordaba de mi infancia por sus sándwiches cubanos, mítico bar habanero que se mantuvo cerrado muchos años, hasta que —creo que también fue Eusebio—lo volvieron a abrir. Allí, por fin, gracias al cielo protector, pudimos saborear algo helado. No la limonada, porque el limón que tenían era de cajita. Pero algo que nos permitió llegar a casa, para escuchar a la niña decir:

“La verdad es que lo mejor de salir es regresar”.

Patricia Moda dijo...

"La verdad es que lo mejor de salir es regresar", el dicho dice "de tal palo, tal astilla..." jajajaja.

JuanGui dijo...

"Hoy no quiero estar lejos de la caza y el árbol.."

patriaesvirtud dijo...

Contamos en Cuba con un excelente escritor, guionista, director. Eduardo del Llano.
Existe una serie de geniales cortos, que tiene que ver con uno de sus personajes; Nicanor Ordoñez.
Todos son increíbles, con un humorismo inteligente y mordaz.
De esa serie recomiendo “Brainstorm”, que nos ayudará a entender qué nos pasa con la prensa.
Este es el link:
https://www.youtube.com/watch?v=XmVQIpVvxfo

Julio S dijo...

Apretó Malva! Emboscadas cotidianas y nosotros que si centro pa'quí que si centro pa'llá...

Humberto Herrera Carlés dijo...

Mi anterior comentario tenia un error. Quiera sustituirlo por este y borrar el anterior. Gracias.
Estimado Tocayo, quiero pensar que algunos quieren evitar un debate serio y responsable. Modestamente he publicado casi todo sobre la puesta en escena del "Centrismo", me imagino que los que dirigen la subversión en EE.Uu para Cuba, deben estar feliz !!.
La opinión de Vascos, el cual conozco porque además fue mi jefe, la publiqué integra http://cubasays.blogspot.mx/2017/07/opinion-de-fidel-vascos-en-ideas-en-el.html.
Dice algo muy interesante y esencial. " Las etiquetas no conminan al juicio fundamentado, sino a la respuesta emocional. Me considero socialista, antiimperialista, de izquierda. No soy socialdemócrata, ni de “centro”, ni de derecha, y no pretendo introducir el capitalismo neoliberal en nuestro país, ni por la puerta de entrada a la casa, ni por la cocina. No obstante, creo que el capitalismo puede ofrecernos aspectos positivos de aplicación en el socialismo. Un ejemplo es su flexibilidad para adaptarse a los cambios en el entorno. Nuestro actual modelo de construcción socialista es demasiado rígido".

No sé por qué queremos ocultar estar realidad. Las cifras no mienten, y la realidad de países tampoco, hoy en Cuba somos más desiguales que muchos paises capitalistas a pesar de nuestro empeño de que no sea así, y ocupamos el lugar 68 el IDH de la ONU, por resultados en la salud y la educación, pero ocupamos el lugar 106 en GNP por habitantes en el mundo, es decir en el acapite de riqueza por habitantes.
El Capitalismo después de 500 años de surgido en Italia, tiene las 3/4 de la población mundial en diferentes grados de pobreza, pero tienen un oasis de paises que han sabido desarrollarse en lo económico y lo social, que de alguna manera como dice Vascos no solo se adaptaron, se " socializaron" más que nosotros.
El Comandante en Jefe reconoció , y cito de memoria, que una de las cosas que comprendió después de muchos años es que ninguno de nosotros sabia como se construía el socialismo y Raúl fue más enfático "La edificación de la nueva sociedad en el orden económico es también un trayecto hacia lo ignoto". ¿ Cómo criticar entonces ideas alternativas en la construcción del socialismo en Cuba? . Ese es el debate verdadero desde mi punto de vista.
Machado Ventura ayer dijo " La economía constituye la tarea esencial, porque es la base que permite sostener todas las conquistas de la Revolución" incuestionable afirmación. Yo hasta el presente no he visto un solo libro de " Macroeconomia Socialista" , para pasar de lo abstracto a lo concreto tenemos los documentos del Partido, pero eso no es suficiente para construir el socialismo en un mundo mayoritariamente capitalista. Nuestro Modelo exitoso ha sido el de la resistencia y de lo logros sociales a muy alto costo, pero seguimos siendo esencialmente subdesarrollados. Hay que continuar con el debate aunque a algunos no les guste y hay que exigir el espacio para el mismo y hay que poner realidades y verdades sobre la Mesa, espero que sea en la Mesa redonda.


Danieladrian Ceballos dijo...

Silvio, sobre el día 27, no se puede evitar el solazo y el calor. Eso es comprensible. Lo que sigue...se me "pianta un lagrimón". Será como dice Nano? Nunca es triste la verdad/ lo que no tiene es remedio...?

SOMOS 9 MILLONES dijo...

Suscribo 100% a Humberto Pérez y coincido contigo en la importancia extraordinaria de divulgar la entrevista de Eusebio. Me gustó mucho la parte en que habla de la libertad que nos deja Fidel en el concepto de Revolución cuando dice que "es cambiar todo lo que debe ser cambiado". Vamos a ver si los cuadros del Dpto Ideológico del Partido que él fundó están a la altura de estos tiempos o si insistirán en la política de avestruz que vienen practicando en relación con este debate. Si la prensa es de todos y si el Partido pretende ser la vanguardia de una sociedad de personas libres, cultas y valientes, no veo cómo podrá seguir ignorando el debate.

Mariola dijo...

:). Muy bueno el cortometraje de Eduardo del Llano; es la primera vez que puedo ver cine cubano.

Estuvo bastante más "espeso" que mi comentario ja ja, pero al parecer corrió con mejor suerte.

María Silvia dijo...

Silvio, GENIAL por tu pequeña, los niños son los seres mas sinceros a pesar de su inocencia.
Ayer me escribió una gran amiga, inteligente, revolucionaria hasta el infinito y más allá, honrada, ingeniera jubilada, que no deja de pensar pensar en cómo vivir con una jubilación de 270 CUP . Y me preguntaba que le dijera en pocas palabras como era el CHUCHUCHÚ ESE DEL CENTRISMO , del que le había hablado.
Mi respuesta fue:
Algo ya lo habrás entendido al final en el artículo de Esteban Morales (El Modelo Económico no lo es todo).
Otro es la entrevista a Ubieta en Granma y el artículo de Elier, también en Granma.Pero como nadie sabe a lo que ellos se refieren, o sea, que no se conocen a "los enemigos", no puedes entender mucho y no puedes poner a prueba tu capacidad de discernir.
Vaya mas o menos es QUE NADIE TOQUE NADA, YO SOLO PUEDO TOCAR!!!!

Pienso, que como dijo Fidel, QUE SE CAMBIE TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO. Pues no creer o desestimar la obra de la Revolución es pensar o admitir, que viví una vida equivocada.Pero hay un proverbio, dicen que árabe que dice. Los dientes caen porque son rígidos, la lengua no, porque es flexible.

Estoy muy de acuerdo con lo escrito por Humberto Pérez, por lo que aporto este:

Una respuesta necesaria a la réplica de Enrique Ubieta.
Por:Arturo López-Levy

https://cubaposible.com/una-respuesta-necesaria-enrique-ubieta/

Siempre agradecida a SC!!!!

Félix Sautié Mederos dijo...

Entiendo muy atinados e importantes en nuestras actuales circunstancias los planteamientos de Humberto Pérez en este nuevo artículo suyo, los comparto plenamente y considero que podrían darle un rumbo más efectivo a un debate que amenaza con freírnos en nuestra propia salsa si continúa cargado hacia una sola parte en los medios masivos de comunicación social. Si no hubiera sido por la capacidad de comprender las circunstancias de cada momento con un profundo sentido revolucionario que nadie podría negar en Silvio, ni siquiera se hubieran podido conocer los múltiples aportes planteados en SC que ya se pueden contar como muchos y muy valiosos.
Además sobre el artículo de Fidel Vascós, expresé con fecha. 25 de julio de 2017, 1:17 una opinión que reitero: Considero atinado el planteamiento de Fidel Vascós en su derecho a opinar con sus criterios muy específicos en los que resalta la necesidad del debate y del diálogo, así como su inclusión en los medios de comunicación dado la importancia que tienen las coyunturas actuales y la necesidad de hacer un socialismo sustentable y próspero que tenga la suficiente capacidad y flexibilidad de aprovechar las mejores experiencias sin prejuicios ni esquemas así como las opiniones de la población en plena libertad de expresión.
Yo que no soy centrista ni nadie me puede acusar de ello, solo un simple militante que ha vivido mucho, entiendo que lo importante es desarrollar una cultura del debate y de los consensos que se enfrente a los usos de la fuerza. En esto la estrategia bolivariana con que en Venezuela los chavistas están enfrentando la agresión que las derechas y el Imperialismo le están perpetrando, es un ejemplo vivo del camino a seguir en este momento tan aciago de la era Trump. Empoderar al pueblo en el debate y para ello su máxima difusión y su participación popular es lo decisivo.
El balón está pateado por Humberto Pérez y ahora espera por su rebote de la manera más positiva y proactiva que requiere el momento en que estamos viviendo en el que la unidad en la diversidad será decisiva para nuestro futuro.

Mariola dijo...

El arte de hacer colas
Por: Alexis Díaz-Pimienta

http://oncubamagazine.com/columnas/el-arte-de-hacer-colas/

;).

Kinka Pitó dijo...

Fijate MI BUEN SILVIO SI ESTOY DESATINANDO MUCHO TU SABRAS...
¿donde voy a conseguir mejor editor?
porque desconozco los espacios de poder de la prensa en Cuba y como estos buenos autores interactuan por allí.

péro mi buen ...: los monos y los leones pelean desde tiempos inmemoriales...

Miento, a veces no pelean.
Si todos están saciados nadie quiere devorar a nadie...
convivir es difícil con hambre.

Ala de colibrí para la cura de mono cojo...
y comida para todos.
y comida para todos.

-----
¿Cuando el debate cae en meta debate? o sea cuando se discuten las condiciones del debate mismo ¿Verdad?

Kinka Pitó dijo...

si rodeas una verdad de obscuridades no haces mas que re alzarla.
Si queres opacar una verdad rodeala de verdades... ponle luz a la luz en sus costados. Fundirás o distraerás.

Patricia Moda dijo...

Patriaesvirtud, cuando leí la entrada y algunos comentarios pensé enseguida en Braimstorm, casi casi la pongo pero creí q tal vez me desubicaba.

Lo trajo aquí hace años, Kitty, q hace tiempo no aparece, ojalá esté bien. Es muy bueno el corto. Es súper agudo Eduardo del Llano, hay otros muy buenos también Mariola.

silvio dijo...

Un fragmentito de la entrevista de Eusebio:

El concepto de revolución es profundo porque hay que desglosarlo, no se puede rezar como el credo.
Hay que ver qué cosa quiere decir, cuando dice no mentir, es tampoco omitir, porque a un líder o a un dirigente, como a un maestro de escuela o un padre de familia, no es lo mismo engañarle que omitirle.
Cuando habla de las poderosas fuerzas externas o internas ¿cuáles son las internas? No solamente los que hagan un atentado contra la Revolución, sino los que dilatan su triunfo por su cobardía, por su pobreza de espíritu, por su incapacidad de ser modernos, por su incapacidad de creer que todo evoluciona y todo cambia y que lo que hasta ayer fue conveniente ya hoy no es prudente.
Por eso él habla de cambiar todo lo que debe ser cambiado. No cambiarlo todo para que nada cambie, que es el criterio lampedusiano de algunos, no: él se fija exactamente y no le pone límite, no dice hay que cambiar esto y esto, sino lo que tenga que ser cambiado: nos deja una libertad de interpretación de que el tiempo de ayer ya no es el mismo de hoy, que es el gran papel que le ha tocado a Raúl.

René Rodríguez Rivera dijo...

Parece que los jefes del hotel Saratoga se olvidaron (o no lo conocen) del poema de Guillen: ¨Tengo lo que tenia que tener¨. R3.

Danieladrian Ceballos dijo...

R3 : Cada día te quiero mas!
Qué bueno es leerte seguido por aquí. Mi solidaridad con tu familia buena y generosa!

Danieladrian Ceballos dijo...

de Nicolás Gillén ( parte)

Tengo, vamos a ver,
tengo el gusto de ir
yo, campesino, obrero, gente simple
tengo el gusto de ir
(es un ejemplo)
a un banco y hablar con el administrador
no en inglés,
no en señor,
sino decirle compañero, como se dice en español.

Tengo, vamos a ver,
que siendo un negro
nadie me puede detener
a la puerta de un dancing o de un bar.
O bien en la carpeta de un hotel
gritarme que no hay pieza,
una mínima pieza y no una pieza colosal,
una pequeña pieza donde yo pueda descansar.

Kinka Pitó dijo...

Me encantó la entrevista de Eusebio... (a quien por primera vez le reconozco cara, pero ya de muchas y buenas oídas le tengo. (las mejores)

Admiro su mirada e intento poner vista en símil lontananza... es verdad que hay muchas cosas que por tenerlas encima no comprendemos dimensión que pueden tener en otra perspectiva de tiempo (historia humana). Con nosotros siempre "esas gafas" (dicho a la española) .

Pía Denis dijo...

Buenas noches Silvio y SC ✨ qué lindas publicaciones, qué interesante se vuelve cada día.
Hay momentos en que me pregunto de qué hablamos cuando hablamos de la gente? Habla la gente?

Hay gente que sabe lo que la gente cree que la gente necesita.
Hay gente que dice que la gente debe expresar lo que la gente quiere manifestar.
Hay gente que asegura que la gente entiende que la gente elige lo que la gente reclama.
Hay gente que hace que la gente no quiera que la gente participe porque la gente no es capaz.
Hay gente que piensa por la gente que necesita para que la gente que no piensa tenga lo que no necesita.
Hay gente que necesita a la gente que ama para que la gente conviva con la gente.

Creo que en el debate, con respeto y todos los condimentos, con todas las veces, podemos ensayar dejar de ser gente y empezar a ser alguien. Quizás pueda resultar útil.

René Rodríguez Rivera dijo...

Danieladrian, honrado con tu saludo y seguiremos mientras podamos con las buenas causas de SC. Esto se pone bueno y estoy aprendiendo mucho. Ojala no se me acaben las horas. Un abrazo. R3.

Juglar Rojo dijo...

Buenas noches, queridos Silvio y amigos segundaciter@s.

Desde que vengo oyendo tus canciones y aprendiendo de ellas, (hace más de 20 años de mis 37), las he sentido todas de principio a fin; cada verso, cada letra, cada acorde, cada arpegio. Hoy, como nunca antes, he sentido hasta los tuétanos El Necio.

Y veo cómo se aplica el verso que expresa:
"Dicen que me arrastrarán por sobre rocas
cuando la Revolución se venga abajo,
que machacarán mis manos y mi boca,
que me arrancarán los ojos y el badajo"

Y es cuando me afirmo y reafirmo:
yo me muero como viví.

Viendo tantas amenazas de los fascistas de mi país y gente a la que han quemado por tan solo "parecer chavista", por el color de piel, o por la forma de vestir, que este domingo saldré a votar por la ANC.
Venceremos
johan

Por otro lado, nos llega este mensaje:

Desde el Penal de Mujeres de Alto Comedero, donde estoy privada arbitrariamente de mi libertad por el gobierno de Mauricio Macri, les envío mi apoyo a la Asamblea Constituyente que realizarán el próximo 30 de julio.

Hoy es fundamental que defendamos en América Latina el camino que iniciaron Hugo Chávez, Lula, Dilma, Néstor, Cristina y Evo. El llamado del presidente y compañero Nicolás Maduro es indispensable para defender la democracia, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Esta Asamblea Constituyente es la oportunidad que tienen los venezolanos de defenderse de la mentira de la derecha que en campaña habla de dialogo y felicidad, pero cuando llega al poder no hace mas que perseguir, reprimir y castigar a los trabajadores y a los dirigentes sociales y políticos que defienden a las clases populares.

El rechazo de la derecha a estas elecciones es la muestra mas clara de cuanto les importa la democracia. Cuando se trata de que sea el mismo pueblo el que decide sobre su futuro, los sectores neoliberales desconocen las elecciones libres y denuncian fraudes que no existen. Tan solo debemos recordar lo que decían del querido Chavez, que fue el presidente que más veces validó su cargo a través del voto popular.

Queridos venezolanos. Este domingo vayan a votar con conciencia, hagan valer sus derechos y defiendan sus intereses. No se dejen engañar por promesas vacías que solo les traerán dolor y miseria para el pueblo. Su voto definirá el destino del país y de todo latinoamérica.

Milagro Sala
Presa Política de Mauricio Macri

Mariola dijo...

Si Patricia, en el mismo link del cortometraje, se aprecian unos cuantos más, que con tiempo los disfrutaré.
Saludos.

Norma trv dijo...

Totalmente de acuerdo con Humberto Pérez. Suscribiendo totalmente a Eusebio en la parte de la entrevista que transcribise, es genial!

El Don...nadie de Luyano. dijo...

Amigo René Rodríguez, lo del Museo Nacional, lo del Hotel Saratoga contado en la “Tribia’ es solo la punta del Iceberg. Lo dice quien lo dijo y no pasa nada. Lo digo yo, el Don Nadie de Luyano con solo tres minutos de conexión en este caluroso parque y me tachan de contrarrevolucionario, esos mismos que quieren matar a los “centristas.’ Eusebio habla bien claro de ellos en la entrevista, el fue una víctima más, a pesar de todo lo que ha hecho por La Habana y por Cuba. Amigo R3, son ellos al fin de cuentas los que hacen que esto se parezca más Rebelión en la Granja que al bello poema de Guillen. Son ellos los que tienen que encabezar la lista de lo que debe ser cambiado.

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras.
Y se sigue aportando... Me han gustado mucho las reflexiones del tocayo de Humberto Pérez.
Porque no puede el socialismo usar prácticas económicas que se usan en el capitalismo desde una mentalidad de justicia y con una utilización de los beneficios que repercutan en todo el pueblo y no en personas aisladas? De hecho, se está haciendo en el sector turístico y comercial....

Belcross dijo...

Me he descargado varias de los aportes, posts y sugerencias que han venido a caer en SC desde que se formó el brete este del centrismo, para leerlos con calma y con un poquito más de tiempo en la casa en la laptop del trabajo. Yo creo que el análisis de esta realidad nuestra que a veces vemos como teórico es importante porque como se decía arriba permite establecer un rumbo y no andar como locos cambiando cosas por cambiar a la primera. Una universidad al estilo de las academias griegas antiguas para mí es lo que ha sido SC. Gracias a todos los intelectuales y a los demás profanos que como yo tb visitamos SC para nutrirnos, para informarnos mejor. No habría jamás imaginado cuánto me aportaría este blog de Silvio Rodríguez cuando entré por primera vez hace como 7 años desde mi primera universidad, impulsado por el respeto y la admiración al trovador que en aquella época aún no entendía del todo (tampoco es que ahora lo entienda totalmente pero al menos ya no dejo fluir lo que no entiendo sino que le doy vueltas a ver qué le logro exprimir).

Bendito sea aquel botón "con luces de neón" que decía "¿Desea crear un blog?"

Carlos Ernesto (Belcross)

Unknown dijo...

Una entrevista que vale la pena leer sobre la prensa y la izquierda http://cartasdesdecuba.com/la-prensa-de-izquierda-llueve-sobre-mojado/

Mariola dijo...

Las niñas refugiadas que querían ser campeonas de taekwondo
ACNUR Comité español

Publicado el 27 jul. 2017
Escaparon de la guerra y ahora les apasiona el taekwondo. Su objetivo es conocer Korea, el país de origen de su entrenador y, algún día, convertirse en campeonas del mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=4j1YNQF8ULM&spfreload=10

Belcross dijo...

http://cubaadiario.blogspot.com/2017/07/hugo-chavez-el-ejemplo-presente.html

Pía Denis dijo...

Suscribo al 100% a la publicación de Belceoss ✨ bendito sea ese botón!

Mariola dijo...

RT
La constitución cubana se queda pequeña
Aliana Nieves

https://actualidad.rt.com/opinion/aliana-nieves/245197-constitucion-cubana-ley-prensa

Patricia Moda dijo...

Hola Belcross, que hermoso lo que dijiste, sé cuan importante fue para vos Seg.Cita, como lo ha sido para muchos de nosotros.

Escucha, perdí tu mail y no sé si estás entrando a FB, dime si prefieres FB o mándame tu mail, que un día feliz está llegando y esta vez, a mi, no te me escaparás como a la Guaji...¡he bicho!

Mariola dijo...

Durísimo y muy crítico, pero no por ello menos interesante en varios puntos; el pensamiento del fundador de telesur, volcado en la entrevista:

Fundador de Telesur: ”La izquierda se ha quedado en la denunciología y el lloriqueo”; hecha por Martín Espinoza .

Pensaba enviártela pero cuando rehíce la página, constate que ya la propusieron.

Bastante profundo con mucho para pensar.

.(: Chuik :).

Patricia Moda dijo...

Otra más de inteligencia artificial...

Facebook perdió el control de un sistema de inteligencia artificial que tomó vida propia

Me recordó esta partecita de lo que dijo en esa entrevista el co-fundador de Telesur:

"– Es importante parar la máquina y empezar a pensar. Yo decía que a veces da la impresión de que estás peleando guerras que ya no existen, que ya pasaron. Que te tienen a ti peleando en esa guerra mientras ellos hacen otras cosas. Seguimos creyendo que democratizar la comunicación significa una repartija equitativa de frecuencia de radio y televisión, cuando no van a servir para nada dentro de tres años. Y además, aunque te regalaran todas las frecuencias, no tenés un puto contenido para meterles. No tenemos bancos de contenidos, no sabemos utilizar los contenidos de otros para trabajar conjuntamente. Seguimos peleando guerras del siglo XX cuando nos están pasando por encima los drones del siglo XXI."

silvio dijo...

Juan Pablo Duch: Rusia anuncia primeras medidas de respuesta a sanciones de EU

silvio dijo...

Boaventura de Sousa Santos: En defensa de Venezuela

Belcross dijo...

Gracias Patricia... sin dudas este blog ha acercado a mucha gente y también nos ha acercado a SRD, lo sacó de los discos y los TVs para ponérnoslo cerquita, más humano, y entenderlo mejor... aunque estoy seguro de que él no quiere un fin (o uno de los fines) tan "personalista".

Con el cambio de trabajo el acceso a FB se me hizo más difícil, sólo a veces cuando voy a mi antiguo centro de trabajo en la universidad. El mail que tenía antes no es el de ahora, pero voy a buscar en mis documentos viejos porque tengo que tener tu mail aún. Pronto te escribo.

PD: Pregunta: ¿ese día feliz tiene que ver contigo montada en un avión? Jajaja... Te escribo pronto.

Patricia Moda dijo...

Belcross, te la hago fácil, aunq está en el perfil mío: patmodarelli@yahoo.com.ar

Vamos escribime pronto.

René Rodríguez Rivera dijo...

Lei el articulo con la entrevista al cofundador de telesur, Aram Aharoniam y al principio me gustaron cosas que dijo, pero cuando dice que "los cubanos no saben lo que es el capitalismo" ahi mismo termine la lectura, creo que lo esta agarrando el Alzheimer. Mi madre tenia una ponchera bellísima de porcelana que le habia costado 40 centavos y se la habia comprado a una mujer que la ofrecia en ese precio y habia tocado a su puerta. Esa ponchera tenia un precio cien veces superior pero la mujer estaba muy delgada, cargaba a un niño pequeño y otro algo mayorcito la acompañaba, era el año 1933 (yo no habia nacido), estaba en el poder Gerardo Machado y por supuesto mandaba la embajada yankee. Mi madre solo tenia un poco mas de dinero y esos 40 centavos tenian un destino especifico pero le compró la ponchera porque (siempre lo decia) la mujer y los niños estaban pasando hambre, la ultima vez que vi la ponchera estaba en casa de mi hermano Guillermo. El que vivio el capitalismo en Cuba sabe bien que es, y la revolucion no se hizo solo contra Batista, si no contra las injusticias del sistema en que vivíamos. Miles de cubanos hemos vivido en diferentes paises capitalistas cumpliendo misiones y colaboraciones y hemos visto que es ese sistema. Los mas jovenes que no lo conocen y se van para conocerlo, que les vaya bien. El señor sera un gran escritor, literato, ideólogo o lo que sea, pero cualquiera puede hablar o escribir cosas absurdas. Ultimamente estoy viendo esto con relativa frecuencia. R3.

silvio dijo...

René, a mi también me llamó la atención esa afirmación del fundador de Telesur, por supuesto inexacta o al menos incompleta. Porque al menos los cubanos de 70 años para arriba, como yo, sí conocimos lo que fue el capitalismo. Evidentemente él se estaba refiriendo a la los cubanos más jóvenes, los que sólo conocen la sociedad que fundó la Revolución. Habrá que ver cuántos cubanos hay mayores de 70, como tú y como yo, para sopesar hasta qué punto su afirmación tiene sentido. Lo que sí te recomiendo es que sigas leyendo, porque sus opiniones, aunque no todas las comparta, son muy interesantes, pues expresan la manera de ver de una persona con numerosas experiencias desde la izquierda Latinoamericana.

Belcross dijo...

Patricia ya te escribí. No sabía que tenías tu mail público en el perfil.

Aharoniam sumamente irreverente. Cuando menos, es interesante leerlo.

Unknown dijo...

Yo creo que el 70% e la población cubana nació después de la Revolución, por lo menos eso dice la propaganda de las pancartas contra el bloqueo de los EEUU.

Anónimo dijo...

René, es ud una persona con sentido crítico y sincero. Claro que cualquier cubano que lea esa afirmación se extraña.
Tal como el lo dice pareciera que en Cuba nunca existió el capitalismo.
Lo recuerdo, con el poco tiempo que lo viví y me son frescas algunas vivencias tristes. Los niños descalzos por las calles con sus cajitas de limpiabotas, buscando comida en las casas con una latica, las playas privadas, los niños que no llegaban a tiempo a los pueblos para ser salvados por falta de caminos u de médicos en sus regiones, tantas y tantas desigualdades, y para que sguir.Los jóvenes deslumbrados por todo lo material y atractivo que ofrece el capitalismo hasta se arriesgan a perder la vida en selvas lejanas a sus orígenes.
Es tan triste...

Está faltando un trabajo ideológico acertado, ya tan lejano en los tiempos.
Todos los buenos cubanos queremos que nuestro país no vuelva nunca hacía atrás, sería una tragedia.

Belcross dijo...

Teniendo en cuenta que somos el 70% entonces Aharoniam no está tan mal en lo que dice, aunque a la primera suena un poco irrespetuoso.

Kinka Pitó dijo...

Decir que el cubano no conoce el capitalismo, es negar que en cuba el capitalismo y el socialismo coexisten...

silvio dijo...

Sumando a ese 30% los millones de cubanos de edades más jóvenes que en las últimas décadas viajaron por el mundo y han visto, más que el capitalismo, el resultado de la codicia institucionalizada; sumando a los que tenemos amigos y familiares en ese mundo; sumando a los que hemos leído libros, visto películas y escuchado historias, creo que la noción de lo que es el capitalismo se nos amplía un poco más. La gente no sólo piensa como vive, también piensa como supone que se pudiera vivir. Muchas veces para saber una cosa no hay que vivirla, basta imaginarla. Tanto es así que esa imaginación ha decidido la suerte de muchos.

René Rodríguez Rivera dijo...

Silvio, lei el articulo completo y hay muchas cosas con las que estoy de acuerdo. La izquierda latinoamericana tiene dificultades muy grandes y entre ellas a mi juicio es la falta de unidad. He leido articulos donde se atacan unos a otros y esto en varios paises. Tambien es cierto que solo hacen quejarse y no se ve un programa concreto. Muy bueno lo de Macri con un globito. TeleSur es lo poco que tenemos y al menos algo hace. Alguien me refirió la historia de una domestica que votó por Macri y cuando la patrona le preguntó el porqué simplemente le dijo que para cambiar... ahí tienen el cambio. Si no me equivoco Correa tambien esta contra el aborto. De todas formas el articulo a mi ver critica mucho pero no ofrece tampoco soluciones. Creo que el no esta totalmente en lo cierto cuando dice que los cubanos no conocemos el capitalismo, repito que son miles los que han estado en otros paises, lo sabemos, hay que escuchar las historias, en especial las de Africa. Lo que si estoy muy de acuerdo es que aqui hay muchas consignas y con eso no se hace nada, al contrario la gente las rechaza. R3.

Eduardo Ortega dijo...

Muy acertado el artículo. He planteado a la dirección de Granma mi preocupación con su política editorial. Los comentarios enviados no son siempre publicados, aunque sean respetuosos. No me han publicado comentarios críticos y respetuosos. Es difícil de seguir los comentarios en Granma; ponen pocos por pág y para leerlos hay que cargarlas todas. Deberíamos buscar formas para que los criterios de los lectores salgan en una publicación impresa; debemos buscar alternativas. El acceso a internet de la población cubana es aún limitado; debemos incluir en los debates a los que no tienen internet. Cubadebate es mucho más abierto que Granma al publicar comentarios; pero no siempre se publican en tiempo. A veces estos demoran varias horas para que se publiquen, o se hace en momentos en que la página le queda poco para salir de portada, o cuando ya el artículo no está en ella y se pierde la posibilidad de un debate más amplio. Debemos encontrar la forma más amplia y democrática para debatir los problemas con los cuales estamos preocupados y no solo por los blogs de internet. SALUDOS!

María Silvia dijo...

A mi me gustó la entrevista, estoy de acuerdo en que debemos tomar lo mejor del capitalismo, y pienso que el capitalismo en Cuba, antes de 1959 lo tenemos CONGELADO.

Cubano de a pie dijo...

En primer lugar en Cuba no hay socialismo, en todo caso estariamos construyendolo, llamar socialismo a esto que se ha podido hacer es inadmisible, tener educacion y salud publica y gratuita y politicas publicas que beneficien a mayorias, no es suficiente, el socialismo es una sociedad con alto nivel de vida, donde los individuos tienen altos beneficios y desarrollo, eso solo se ha logrado en la peninsula escandinava y quizas en algunos paises del centro de europa y ya. Nosotros, por lo que sea, estamos mal, la economía es un desastre, no hay nada qué repartir porque no se genera riqueza suficiente, ni el cbron vaso de leche del que hablaba Raul en el 2007 se aha podido garantizar, nos la pasamos hablando cascarita mientras hay una multitud que esta cansada de que les mal administren su tiempo de trabajo, nuestras universidades estan más que rezagadas, sin acceso a internet, sin una sociedad informatizada y conectada con el mundo, los
burocratas estan tan atras que ya no podran garantizar la seguridad informatica sin reutraar mas nuestro desarrollo, nuestras inteligencias cada día se quedan más atras, salvo honrosas excepciones. Nuestros técnicos y personal calificado no tiene empleo, no basta con querer darles trabajo, si no hay industrias dónde se van a emplear nuestros cientificos e ingenieros, y los demas profesionales tienen un salario de risa, así no se puede salir adelante, nuestra sociedad esta mal organizada, pésimamente mal administrada, los burócratas no saben ni cómo mhacer funcionar una empresa y le echan la culpa a cualquier cosa, no hay orden social ni orden publico. Como decia Formel, dejen la boberia y acaben de despertar, porque o metemos presos a todos o se van a q,,uedar solo los que no puedan emigrar por edad o enfermedad mental.

Eduardo Ortega dijo...

Cuando leí los artículos de Ubieta y Elier, no entendí mucho. Me dije : a qué venía eso de centrismo y de tercera posición? Quienes lo plantean? Por qué se hace ese debate? Contra quienes se debate? No es que ahora lo entienda mucho, pero al leer lo aparecido en Segundas Citas he logrado comenzar a comprender algo el asunto. Creo que sí, que al parecer lo que plantean Ubieta y Elier en Granma, refleja la posición de la máxima dirección del PCC. Pero es así? O es solamente una forma de abordar el asunto o resultado de una mala política editorial? Por qué no se hace un debate amplio donde compañeros con diferentes visiones del asunto expliquen las distintas formas de verlo? Por qué solo tener la posibilidad de leer en Granma una parte de los opiniones sobre el tema? En Cuba muy pocas personas tienen acceso a internet y lo que aparece en Granma llega a millones. Es muy importante que las fuerzas revolucionarias no se dividan. Tenemos que hacer todo lo posible para evitar una división de los revolucionarios, porque eso solamente beneficiará a los verdaderos enemigos de la Revolución. En Cuba creo que tenemos que ocuparnos mucho de problemas como la falta de eficiencia económica, la pérdida de productos del agro que se torna una vergüenza para el país, la corrupción, la burocracia, etc, etc. Este tema del centrismo y el planteamiento de que no se puede tomar lo positivo del capitalismo me parece un extremo. Cómo es que no se puede tomar lo positivo de un sistema social? Creo que Fidel hablando de aspectos económicos dijo una vez que nosotros teníamos que tomar lo que fuera positivo del capitalismo; no me crean mucho, lo digo de memoria, aunque oía y leía todos los discursos de Fidel. En lo económico no entiendo por qué nuestro gobierno ha promovido más la aparición del “trabajo por cuenta propia” y se ha relegado la formación de cooperativas de diferentes tipos? Me parece muy importante que apliquemos cabalmente el Concepto de Revolución. Es ilustrativo lo expresado por Eusebio Leal y reflejado en este blog. Sería aconsejable que, para el lector común, alguien con claridad del asunto, escriba un artículo que muestre la génesis de las “protestas” contra el centrismo y la tercera posición. Por qué esto ha salido un año después del Congreso del Partido? Mucho tenemos que andar para intentar alcanzar el país próspero que nos merecemos todos y no es dividiendo las fuerzas como lo conseguiremos. SALUDOS!

René Rodríguez Rivera dijo...

No deseo descalificar a nadie, pero lo que sucede es que aunque nunca he viajado a Suramérica no dejo de ver cuantos problemas hay allí. Los medios son muy poderosos, he hablado con algunas personas de esos paises y en general observo un desconocimiento bastante grande y una subvaloracion de otras latitudes, por ejemplo los del caribe. Inclusive escucho algunos comentaristas en TeleSur, profesores, etc. y a veces me sorprende cierta especie de ingenuidad ante la situacion en otros pueblos y quizas hasta desconocimiento. Las cosas hay que saberlas manejar, y decir que los cubanos no sabemos de capitalismo es un chiste malo a mi modo de ver. Si a eso le sumamos ese vaiven y ese caminar como el cómico Ruperto (un paso pa'lante y dos pa'tras) de algunos paises, consecuencia de multiples factores, entonces uno se pone en alerta. Pienso que con todos sus problemas hay que defender a TeleSur, el dia que no esté, como nos informaremos?. El noticiero de aqui nos da las noticias como algunas recetas para los pacientes: gota a gota y repetidas varios dias. Maduro podrá tener defectos, como todos, pero hay que echar rodilla en tierra por Venezuela. R3. Nota: disculpenme porque me parece que estoy dando mucho teque.

silvio dijo...

René, en esta Cita tu siempre eres bienvenido. Creo que es criterio de todos

Unknown dijo...

El término utilizado por Aharoniam para referirse a la izquierda fue "lloriqueo". El señor escupe sobre la sangre derramada por la izquierda. Un día nos apalean, nos echan gases lacrimógeno y pimienta, nos mandan balas de goma y de plomo, y al día siguiente la izquierda vuelve a luchar en las calles contra la Guardia de Infantería, la Gendarmería y la Policía. Nunca vi "lloriquear" a nadie. Quisiera retribuirle a este señor y a quien lo publica con la misma moneda, pero se va a tomar como falta de respeto. Y, nada más lejos de mis intenciones que faltarle el respeto al señor Ravsberg, quien con una "sabiduría" a toda prueba mete una cuña entre militantes revolucionarios y los pone a debatir la chochera de ese anciano.
PD: desgraciadamente, no estoy participando de las movilizaciones porque el físico no me lo permite, y a pesar de ello me incluyo entre los luchadores. No quisiera que se tome como una usurpación. Es un sentimiento.

Mariola dijo...

Para una ❀ "Noblesse oblige"
No temas

http://2.bp.blogspot.com/-rD1AkMImfNk/T_Scd1xjaXI/AAAAAAAAAAw/ffmdjabN1NQ/s1600/neruda.jpg

Claudia de Chile dijo...

Me gustó esa comparación que hizo Belcros con la Academia griega, aunque no es exactamente lo mismo.
Pero aquí uno puede verse invitado a pensar.
Veo que algunos cubanos le tienen mucha fe a Internet. Pero así como imaginan dudo mucho que estos diálogos como los nuestros se repitan en otras latitudes. Y dudo también que una universidad sea más universidad por su acceso a la red y s la tecnología.
La Academia tiene su base en el diálogo y eso se da mejor en la confrontación directa entre personas.Para eso se requiere tiempo y espacio. Y el ejercicio cotidiano del diálogo y la reflexión.
Y a aquél cubano de pie le digo. Que por más títulos y esfuerzo en el estudio. Si el capitalismo te considera innecesaria/o o peligroso hará que nunca puedas ejercer tu profesión u oficio. Sólo tú tenacidad te mantendrá en pie.
Aunque termines ocupando el lugar de un obrero, campesino o pescador.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

excelente el "muy atinado y cuidadoso comentario al diario Granma", de Fidel Vascós, que sirve de soporte inicial a la excelente entrada de Humberto Pérez.

la atmósfera de segunda cita sigue ganando profundidad, transparencia y compromiso después de aquellos momentos iniciales, atravesados en ocasiones por la virulencia, la obstinación y hasta alguna falta de respeto hacia el tenaz impulsor de este espacio.

hubo casi de todo, es cierto, pero ha servido (gran, importante servicio) para sacar a la luz (limitada por ser solo digital, pero luz --y bien potente-- al fin) para que aparecieran (y sigan apareciendo, qué bien) comentarios profundos, reveladores de preocupaciones sinceras y válidas que debieran tener cabida, como se ha dicho tanto aquí, en los espacios masivos de difusión, sólo habitados, hasta ahora, por una sola mirada, a veces anticéntricamente estrábica, como hemos visto, como seguimos viendo en otros obstinados espacios.

acabo de leer la entrada y los comentarios publicados hasta ahora, más allá de la medianoche ya del sábado, y tendría que citar varios, muchos nombres (algunos muy conocidos para mí, otros que me alegra comenzar a identificar) para subrayar sus valiosos aportes: por eso no cito a ninguno, para no dejar de incluir a tantos que lo merecerían igual.

quizás ahora no alcancemos a advertir su alcance estratégico, pero en todo caso esta jornada de debate iniciada y mantenida por segunda cita, será vista, estoy seguro, como un hito y como una inquietante y necesaria escaramuza del pensamiento en ese arduo y necesario camino que eusebio menciona en su formidable entrevista.

y me alegra también --y más alegrará a silviano seguramente-- que esta dinámica haya ido incorporando nombres y gentes a quienes conocemos desde hace, a veces, mucho tiempo, y que tuvieron posiciones diferentes --enfrentadas-- y que la sabiduría de la vida (y de la revolución, por qué no?) los ha traído a coincidir aquí, en esta casa de tantas y de tantos. para eso existe también SC.

nadie, nada es perfecto, como ya nos advirtió hace tiempo Bocaza, y junto a la claridad, la concisión y la consecuencia puede castigarnos de pronto algún polígrafo insistente y desmedido, aprovechando la circunstancia de tener un público cautivo. pero eso sucede en muchos espacios digitales y felizmente existe la barra de "scroll" para continuar leyendo mas adelante, donde se dicen cosas verdaderamente audaces, inquietantes, profundas (incluso aunque no coincidamos totalmente en todos los casos: lo que es una virtud y no un defecto de este espacio azul).

y lo dejo aquí para ver si alcanzo a escribir un mini-comentario anexo a la trivia que contó silvio.




Víctor Casaus dijo...

querida gente /

trato de contarlo rápido por la hora y por no utilizar demasiado el tiempo de ustedes, que tanta falta hace para leer tanta cosa interesante.

es sólo para añadir una anécdota que escuché hace años y que tiene que ver con ese momento --qué momento!-- en que el compañero "corpulento" le dice, correctamente, a silvio, niurka y malva que no pueden tomarse una limonada en la azotea de ese hotel si no son huéspedes del mismo.

me contaron que una vez, hace años pero ya siendo eusebio director de la oficina del historiador de la ciudad, un policía --probablemente bisoño allí, seguramente ignorante/despistado-- no dejaba entrar a eusebio a una de las dependencias de la oficina. por fin, por intermedio de alguien, pudo acceder al lugar e invitó a quien se lo había impedido que por favor,lo acompañara un momento arriba. cuando entraron a la oficina, eusebio le dijo a una secretaria: por favor, tómale los datos al compañero y hazle ahora mismo una suscripción al periódico Granma...

algo así recordé cuando leí esa parte de la azarosa e hirviente trivia de silviano.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
sólo encuentro la entrevista a eusebio en video, que no está a mi modesto alcance.
a lo mejor ya se aviso en SC, pero alguien pudiera comentarme cómo se consigue la versión en texto?

cada vez que leo un fragmento citado, es mejor que el anterior y queremos publicar en el próximo boletín digital MEMORIA del centro pablo el próximo lunes 31.

lealmente agradecido,

victor

Rodrigo Sierra dijo...


"Sólo le pido a Dios" by Bruce Springsteen, con dedicatoria especial para el pueblo argentino

silvio dijo...

Victoriano, yo no tengo la transcripción de esta entrevista de Eusebio para RT. Tampoco el también muy sustancioso discurso que hizo en una graduación en el Cologio de San Gerónimo a la que asistí. El pedacito que puse fue una colaboración que me hizo Niurka, no sé si la tendrán en La Oficina del Historiador.

silvio dijo...

Victoriano, también estoy de acuerdo contigo en que todo esto tiene su alcance, por supuesto inmedible porque muchos sólo leen y no opinan, aunque se llevan consigo sus opiniones. En algunos casos me las dan personalmente, en encuentros fortuitos. O sea, de que las ideas vertidas aquí hacen pensar y hacen su modesto aportito al tan necesario debate nacional, no tengo la más mínima duda. Así que seguimos siguiendo.

Cubano de a pie dijo...

Claudia, lucha tú por cambiar la realidad que no te gusta de tu pais como nosotros luchamos por cambiar la que no nos gusta del nuestro

Mariola dijo...

Posible prontuario sobre el folclor de la escasez en Cuba
Por: Alexis Castañeda Pérez de Alejo

http://oncubamagazine.com/sociedad/posible-prontuario-folclor-la-escasez-cuba/

Félix Sautié Mederos dijo...

Defender a TELESUR y solidarizarse con Venezuela, en mi opinión son actitudes consecuentes que hoy por hoy identifican a lo que pudiéramos denominar para no caer en clasificaciones superficiales que se encuentran tan a la moda en la actualidad, como una actitud consecuente en favor de la justicia social, la equidad distributiva y la Paz.
Por otra parte en mi opinión de periodista y comunicador social de muchos años, TELESUR ha marcado un hito extraordinariamente positivo en Nuestra América y no concuerdo para nada en que el error de TELESUR sea haberse declarado “Latinoamericano” porque antes de TELESUR, solo teníamos a Prensa Latina pero con un alcance no tan extendido en la población como el que corresponde a una estación de televisión dedicada las 24 horas a su labor informativa. En mi opinión de televidente que a diario la ve, solo con sintonizarla en algún día bastaría para percibir su contenido esencialmente latinoamericano cargado de programas con sus temáticas y problemas que antes no podíamos disfrutar y en esto se podrá apreciar claramente la puesta en práctica de un política editorial con visión estratégica y táctica de presente y de futuro. El hecho de que se concentre en Venezuela , lo entiendo totalmente lógico dado que en Venezuela se decide desde que surgió la Revolución de Hugo Chávez, como nunca antes el destino de Latinoamérica y del Caribe; por lo menos yo lo entiendo perfectamente
El asunto es que la “perfección” en el tiempo es muy difícil de alcanzar, porque si comprendemos un poco de filosofía aplicada a la realidad, el movimiento de la sociedad y de la naturaleza constantemente nos “elevan el listón” y envejecen nuestra acción que debe renovarse en cada momento como en cada momento se requiere al decir de José Martí; y en eso es fundamental el proceso de crítica y autocrítica sin tener que negar lo ya alcanzado. En consecuencia estoy plenamente de acuerdo con R3 en su criterio sobre este aspecto de defender a TELESUR y a Venezuela.
Por otra parte aquello de decir que los cubanos no conocemos al Capitalismo es una total “barrabasada” porque es tanto como negar a los que nacimos antes de 1959 y todavía tenemos vida, es tanto como negar las esencias mismas que determinaron la lucha revolucionaria y el Triunfo de la Revolución en 1959, es tanto como negar que fuimos atacados en Girón y que triunfamos, es tanto como negar el Bloqueo y la Guerra económica que el día a día nos lo recuerdan implacablemente, es tanto como no haberse acercado a nuestra Historia sobre la que hay muchos pero muchos muy buenos tratados al respecto; y paro de contar para no abusar de quienes me lean.
Sobre esta cuestión en resumen quiero decir con el mayor respeto y sin ánimo de no ofender a nadie en particular, que es muy arriesgado; ponerse a opinar sobre la Historia de otro país de manera tan absoluta con declaraciones tan cerradas como esas.
Todo lo cual lo afirmo como siempre lo hago con mis respetos para el pensamiento diferente en mi derecho a opinar y sin querer ofender a nadie en particular.

Mariola dijo...

Unesco decidida a preservar zona colonial de Quito, Ecuador
telesur

http://www.telesurtv.net/news/Unesco-decidida-a-preservar-zona-colonial-de-Quito-Ecuador-20170728-0069.html

Patricia Moda dijo...

Víctor, no te ofrezco ahora transcribir, xq ando ajustada de tiempo. Salvo q me des unos cuantos días para hacerlo... Tengo un programa q enlentece el audio y ayuda mucho con el tiempo, tb transcribe automático pero a mi me da más trabajo arreglarlo q hacerlo.

Lo q sí puedo hacer hoy a la noche o mañana temprano es convertir la entrevista a solo audio, mp3, y desguazarlo en partes para adjuntarte en varios mails.
Depende el peso del audio, y cuánto podés recibir x adjunto.

Si, llegas a encontrar el texto completo de la entrevista avísame así no me ocupo de esto.

Mariola dijo...

El islam se asienta en Cuba: Los musulmanes ocupan un lugar cada vez más relevante en la isla
RT en Español

Publicado el 29 jul. 2017
La comunidad musulmana está creciendo en el territorio de Cuba. Según la Organización Islámica para América latina y el Caribe, el número de fieles procedente de Oriente Medio ya supera los cuatro millones en toda la isla.

https://www.youtube.com/watch?v=sha5x2eDxO0

patriaesvirtud dijo...

Cubano de a pie
Yo soy de los nacidos después del triunfo de la Revolución. Ya estoy cerca de los 56 años. No conocí el capitalismo.
Soy muy crítico con todo lo malo que veo en nuestro país. Muchos problemas me he ganado, y algunos burrócratas, por mis espaldas, se la pasan inventando algo para demostrar que soy “enemigo”; llevan años perdiendo su tiempo.
Sin embargo las críticas deben ir acompañadas de entendimiento meridiano y objetivo de las causas que provocan los males y saber ubicar bien aquellas que dependen de la subjetividad en la mentes de un grupo de burros que por equivocación, falta de preparación, desinterés, o pero, por intereses y ambiciones personales, provocan que esos males nos golpeen en el día a día.
Dicho esto me detengo en lo expresado por usted.
Tener educación y salud gratuita y políticas sociales que beneficien a las mayorías no es suficiente pero es muchísimo!!!!!!!!!. Si hay algo que amigos enemigos reconocen es eso.
Yo soy un crítico constante de nuestro sistema educativo, que se ha afectado sensiblemente en los últimos años. Pero no es poca cosa que cualquier niño, adolescente, joven pueda recibir una instrucción, bastante buena, y que eso sea gratis, incluyendo libros, y demás materiales. Sí es cierto que los padres tenemos que hacer un esfuerzo grande para garantizar una alimentación decente, su uniforme decente, etc. Pero es que en cualquier barrio se ven las filas de niños y adolescentes que van a las escuelas decentemente vestidos.
Nuestros hospitales están muchos de pena, nos faltan medicinas, pero nuestros médicos, enfermeras, paramédicos hacen su tarea de manera impecables. Igual he criticado muchas cosas que en ese sector no logro entender, pero nadie deja de ser atendido, mucho menos los casos de urgencias. ¿Se tiene idea del costo de cualquier tratamiento?. He conocido personas en otros países, incluido EEUU, que o no se les acepta o se les expulsa de los hospitales por no poder pagar el tratamiento que requieren.
Entre las tareas que he estado realizando en eta vacaciones es ver muchos documentales y entre ellos los de Michael Moore, algunos por recordar. Le aconsejo vea “sicko”.
Tenemos muchos problemas, que se deben a la incompetencia de un gran grupo de personas con poder de decisión y a errores de conceptuales que tiene que ser resueltos. En este blog se ha hablado bastante en las últimas semanas. Pero el “Bloqueo económico de los EEUU sobre Cuba” existe es real, no podemos obviarlo porque es el principal responsable de los problemas que enfrentamos en el días a día. Desgraciadamente se ha empleado tan mal y se ha explicado tan mal, por parte de dirigentes insaboros y cara de guantes, que mucha gente se cansa de que le mencionen el mismo. Pienso que ninguna nación de este planeta soportaría semejante presión por tanto tiempo.
Yo soy de los que se molesta porque solamente los niños menores de 7 años tienen derecho a un litro de leche diario. Se suma a ello personas con algunas enfermedades, y ancianos. Me molesta que esa situación ocurra desde hace tanto tiempo, me molesta porque para garantizar el litro de leche de mis hijas adolescentes tengo que hacer un gasto adicional. Pero se tiene de de cuántos millones de familias en el mundo agradecerían ese litro, y no me refiero solamente a personas de Haití o África. Me molesta que la carne de res esté prohibida, bien por los precios o porque no la hay; creo que nuestra política

patriaesvirtud dijo...

agrícola ha sido desastrosa; pero es muy difícil mencionar el nombre de alguien que haya muerto de inanición por falta de comida.
Se nos van los jóvenes formados, y reconocemos en ello que están bien formados, y no hemos sido capaces de garantizar para esa fuerza un estímulo que la mantenga bien ocupada en nuestra Isla. Pero la competencia, hasta el pasado enero era muy desigual, si el resto del mundo tuviera las mismas facilidades que tuvieron los cubanos pues EEUU explotaría demográficamente. Como somos tan malos manejando la información, y se pierde tanto tiempo teorizando en la existencia del “centrismo”, nadie ha tomado el trabajo de hacer un análisis del comportamiento de la emigración durante este semestre; por lo que veo en la calle parece que ha disminuido mucho. Sí es cierto que quiénes deben pensar en cómo dar mejor uso a esa fuerza muchas veces inventan tareas que empujan a los jóvenes a irse, conozco un par de esa gente.
En fin. Cundo estoy con 40 grados sobre la cabeza, en una cola esperando por los huevos y luego escucho a alguien (de esos desabríos) queriendo venderme el “guao como medicina pues me encabrono. Pero todo lleva su análisis calmado para hacer las críticas con toda la autoridad posible, con el único objetivo de buscar la mejora; y no habrá inventor de fantasmas que lo pueda desacreditar
Yo creo que lo que tenemos es socialismo, muy, pero muy perfectible, pero un socialismo con muchas cosas muy buenas.
Quizás deberíamos hacer un ejercicio, en algún momento, y valorar las cosas conquistadas y que nos diferencias de la mayoría de las naciones. Estoy buscando un discurso expresado por Carlos Lage en la ONU hace ya unos años, vale la pena pues relaciona muchos deseos logros

René RR dijo...

Con el mayor respeto me parece que Mariola tiene una confusion o ha recibido una noticia falsa. Como es posible que si nosotros somos 11 millones de cubanos 4 de ellos sean musulmanes. No, me parece que hay una confusion o alguien quiso hacer un chiste.Saludos. R3.

patriaesvirtud dijo...

aquí pueden leer el discurso de Carlos Lage al que hago referencia.
http://cuba.cu/gobierno/lage/lagegine.html

Sergio dijo...

Sí, Mariola, no imagino que haya tantos musulmanes en Cuba. Un abrazo y buen fin de semana Silvio y abejas.

Ana Maria dijo...

Cubano de a pie

Su comentario de ayer 28 a las 19:07, a mi modo de ver tiene algunas inexactitudes, aunque no soy ni economista ni de ciencias sociales, pero también soy una cubana de a pie que ha crecido con la Revolución. No voy a hacer historia, sólo miro el presente y hacia el futuro.

Según tengo entendido, ni en Cuba ni en ningún otro país hay socialismo, todavía nadie sabe lo que es, mientras se trata de construir una sociedad más justa. Se supone que el Socialismo sea un período de transición hacia esa sociedad que usted denomina socialista “sociedad con alto nivel de vida, donde los individuos tienen altos beneficios y desarrollo”. Usted llama socialistas a los países escandinavos; no le niego que han conseguido logros sociales por encima de los demás países del mundo, que Finlandia es considerado como el país de mejor educación pública; sin embargo, sabía usted que son los países con mayor índice de suicidio del mundo?, que el índice de nacimientos está muy por debajo de lo que se necesita para tener reemplazo?, ¿qué será lo que sucede por allá? Se han cometido y se siguen cometiendo errores, pero sólo nosotros podremos sacar del pozo a nuestra sociedad.

Usted dice: “nuestras universidades están más que rezagadas, sin acceso a internet, sin una sociedad informatizada y conectada con el mundo, los burócratas estan tan atras que ya no podran garantizar la seguridad informatica sin reutraar mas nuestro desarrollo, nuestras inteligencias cada día se quedan más atras, salvo honrosas excepciones”. En esto está en extremo confundido, es verdad que hay altas y bajas, que la conexión no es lo suficientemente rápida, pero los universitarios, profesores, investigadores y estudiantes tenemos acceso gratuito a Internet (no todos acceden desde las casas y los que lo tenemos es con una cuota de tiempo, que a veces no alcanza, pero hay) en toda Cuba (Reduniv), también (con más restricciones) la red de Salud Pública (Infomed), claro que no nos conformamos, pero no estamos estancados; nuestros investigadores publican sus resultados en revistas de primer nivel y se actualizan continuamente por infinidad de vías y muchas veces con la ayuda de otros colegas del mundo (a los cuales también somos capaces de ayudar) que nos respetan y mucho. Si de algo no temo es de que nuestras inteligencias cada día se queden atrás y las excepciones no son honrosas, son los que viven por vivir sin metas en su vida profesional.

También dice: “Nuestros técnicos y personal calificado no tiene empleo, no basta con querer darles trabajo…”, creo que está equivocado, trabajo si hay y mucho, sólo que un porcentaje alto busca lugares de altos salarios, aunque no tengan que ver con su profesión y esto ocurre desde que empezó el período especial, no los critico, es verdad que los salarios son bajos y a la mayoría no le alcanza para vivir decorosamente; por este motivo hay tantos cerebros tratando de arreglar este sistema en que vivimos y eliminar tanto el bloqueo externo como el interno (del cual ya se ha hablado mucho y bien).

silvio dijo...

Ana María, te comparto al 101%

silvio dijo...

Patriaesvirtud también

El Don... nadie de Luyano. (me quedan dos minutos, de coneccion) dijo...

Los que no conocimos el capitalismo si estamos en una gran desventaja, ejemplo yo que nací en el 1993, me preocupa que pueda pasar en el futuro. Estoy trabajando y escapo inventando. Por un lado llega información de muchos a los que en el capitalismo les ha ido muy bien y otros a los que no. Pero yo miro a mi alrededor, me hago mil preguntas y saco mis propias conclusiones. Esta Habana, deteriorada cayéndose a pedazos fue construida si no en su totalidad gran parte en el capitalismo. Señores, aquí no se estaba muriendo de hambre todo el mundo, como tampoco ahora se esta meriendo de hambre todo el mundo como algunos maliciosamente intentan hacer ver. Yo no me iré, pero tampoco quiero pasarme la vida en bicicleta, haciendo cola y cargando agua. ¿Me entienden?

Danieladrian Ceballos dijo...

Argentina: Y un buen día, borraron de un plumazo de la grilla televisiva a TeleSur. Claro, a la grilla y al sistema de Cable, y los canales, y los diarios, y las radios las maneja un grupo oligopólico, quienes son los verdaderos dueños del poder y gobierno en Argentina. Algo simple: En La Falda, mi ciudad, en Córdoba, Tenía un vecino dueño del único sistema de cable aquí. Nunca pudo sostener bien a esa pequeña empresa que instaló con una radio, y fue quedando hasta que el Comité Federal de Radiodifusión los homologó. El grupo hegemónico, a sabiendas, previo a la llegada de Macri a la presidencia, fue comprando estos medios pequeños del interior. Parecía que les daba un respiro a sus dueños originales. Y al mismo tiempo, los "tomó" como empleados. Aquí, y en casi todas las pequeñas ciudades y pueblos del interior del país, este "grupo" opera con su programación, para bajar línea en consonancia con sus grandes medios.
Podríamos decir : Y bueno, están las redes sociales! Hay que buscar las verdades allí!
Para qué tanto trabajo! Si la TV está allí, cuando comes, cuando te acuestas, cuando paras a desayunar en una gasolinera...

silvio dijo...

Yo te entiendo Don Nadie y entiendo que no quieras seguir en bicicleta, pero hasta para llegar a tu bicicleta fuiste ayudado. En otros tiempos estabas solo con tus tres varas de hambre, tu baja escolaridad -si acaso tenías- y el resto de tus inconveniencias, que podían ser de muchos tipos.
Hace poco tuve que ir a un hospital y con el calor que hace, sin transporte y con escasez de personal hay que ver como se portan nuestro médicos. Hasta enfermos van al hospital. Chapó con los medicos y enfermeras. Chapó con los maestros. Esos sí que son heroes a diario

Danieladrian Ceballos dijo...

Argentina: Sobre la TV (2)

Anoche miraba en TV un programa dedicado a mostrar el nacimiento del Universo, las Galaxias, la Tierra. Lograron recrear imágenes maravillosas gracias a la computación, que muestran el punto exacto donde se encuentra nuestro planeta entre dos estelas de la Galaxia Vía Láctea. Un increíble espiral situado muy cerca de Andrómeda, la Galaxia mas cercana y mayor en tamaño, que en un buen tiempo nos vendrá a abrazar debido a la ley de atracciones y gravedad, destino que se calcula hará que ese juntarse produzca un tremendo choque que retumbará en gran parte de nuestro sector para crear una nueva súper Galaxia.( que ya tiene nombre y todo)
Falta bastante para eso. Cuando muestran el punto donde está nuestro Sol, y uno imagina que por ahí estamos nosotros, un planeta único, y tal vez el único que alberga este tipo de vida en todo el universo. Pensé mucho hoy, y leo en SC a Silvio, a R3, a las generosas abejas laborando su miel. Ahí, en ese puntito de la galaxia está Cuba. Un paisito. Como un lagarto en el agua. Ahí hay un pueblo heroico que lucha para mantener su identidad. Para que valga la pena que hayan pasado tantas hecatombes y choques de galaxias. Que valga la pena haber llegado a esto. Que se escriban versos.Que vuelen los aviones. Desde Argentina, siento orgullo de ese Pueblo que siempre supe que era también mio. Como si fuera la mejor parte de mi. Lo imperecedero.

patriaesvirtud dijo...

Perdonen puse el enlace de otro discurso de Lage, que igual vale la pena leer.
Al que me refería es este http://cuba.cu/gobierno/lage/onu.htm
Ya han pasado 20 años del mismo pero sigue siendo muy actual y se debería rescatar.

Pía Denis dijo...

Buenas tardes Silvio y SC ✨
Qué difícil trazar la línea entre desarrollo personal e individualismo, qué difícil es saber qué se tiene cuando estamos enfocados en las carencias. Cuánto cuesta vivir en paz? Cuánto cuesta vivir?

Recuerdo cuando estudiaba en Cuba, en una ronda de amigos, comenté que a un chico de mi ciudad en Argentina lo habían apuñalado para robarle las zapatillas. Los cubanos que estaban en la ronda se rieron y no me creyeron. Eso es de película, dijeron. Y se fueron creyendo que estaba inventando.

Hay veces que pienso que simplemente no somos capaces de crear una sociedad productiva y somos nuestros propios enemigos.
Hay veces en que hacer el bien o lo que corresponde no hace más que estancarte y las personas de moral flexible, como dijo un amigo: "la moral tan flexible que se tocan las puntitas", se llevan la torta.

Creo que si no llegamos como sociedad a desarrollar un criterio de proyección no importa quién nos gobierne.
No creo en el capitalismo como solución, sobradas muestras.

Les comparto un video, seguramente ya lo vieron. Abrazos

https://m.youtube.com/watch?v=WpGhcDg7IJ4

Mariola dijo...

Si, la verdad, en el vídeo de la noticia dice la periodista "el número de personas de este colectivo en el continente ya supera los 4 millones y en cuba ocupan un lugar muy especial"
Evidentemente hay un error al describir el vídeo de esta noticia, al pie del mismo "en la pestaña de: MOSTRAR MÁS".
Sospecho se deba a un error, mas que un chiste jugado por RT.

Saludos a ambos.

Pía Denis dijo...

Víctor, le comparto el audio en mp3 de la entrevista a Eusebio Leal, sé que no es lo que pidió, pero no logré convertirlo a texto todavía.

https://drive.google.com/open?id=0B7XY3eNbdF2cMW1mM3JfX2luTjQ

Saludos

Mariola dijo...

Cuba y sus avances en la informatización
Por Ana Laura Arbesú
Prensa Latina

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=104327&SEO=cuba-y-sus-avances-en-la-informatizacion

René RR dijo...

Mañana se cumplen 60 años del asesinato de Frank Pais y Raul Pujol. Estamos aqui gracias a ellos y a muchos mas como ellos. Nuestro deber es tratar de hacer lo que ellos no pudieron. R3.

patriaesvirtud dijo...

Profesor René
En estos días por la televisión, en algún canal, pasaron la película “Ciudad en Rojo”, mis hijas la estaban viendo, creo que por primera vez. La menor de ellas no entendía cómo podía ser posible que los sucesos que se relatan.
Les explicaba que Santiago de Cuba es Santiago. No podría existir la Revolución sin Santiago.
Yo comencé a visitarla alrededor de 1980 y desde entonces no deja de asombrarme, incluso en los peores años, aquel primer lustro de los 90.
Tenemos en mi familia alguien que estuvo muy cercano a Frank y su asesinato. El reverendo Celestino González, ya fallecido hace unos años.
Entre las tantas cosas que he leído sobre ese criminal asesinato adjunto el enlace de un artículo publicado en cubadebate en el 2014.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/08/02/un-testimonio-excepcional-el-dia-que-mataron-a-frank-pais/#.WX03mtAfrIU

Cubanos de a pie dijo...

Patriaesvirtud y AnaMaria, para que bean, estoy de acuerdo con ustedes tambien y sigo pensando que depende mas de nosotros que de los America is salir adelante y superar mucho de nuestro she problemas, muchos son consecuencia de nuestro said inventors macarronicos y si no nos ponemos las pilas por mas que no que Ramos, now vamos pa tras, de todas formas que buena que provoque esta discusionfor as,

Cubanos de a pie dijo...

http://progresosemanal.us/20170721/inversion-extranjera-cuba-la-historia-sin-fin/

Patricia Moda dijo...

No me parece que sea una mala redacción la de las 21:26, se parece más al traductor google, ¿porque necesitará un cubano de a pie del traductor en español?... bueno eso me parece raro.

Claudia de Chile dijo...

Victoriano, me estoy dando el trabajito de transcribir la entrevista. Si me tiene paciencia, le llega de amanecida a su correo centropabliano. Es un honor para mi. Y de paso hago el ejercicio, que es muy interesante.

Kinka Pitó dijo...

insisto en que decir "los cubanos no conocen el capitalismo " es una generalización exagerada, una afirmación imprecisa...

Ni que fueran una tribu perdida en el amazonas...

Claudia de Chile dijo...

Víctor ya hice y envié a el correo de centropablo la transcripción de la entrevista a Eusebio Leal, como es un texto largo hecho en word, confirma si logró llegar bien. Si no me dices como lo hago llegar.

silvio dijo...

Por favor Claudia, si puedes enviar la trascrpcion de la entrevista de Eusebio aOjalá, toda la red abeja te lo va a agradecer porque la publico aquí

Patricia Moda dijo...

Qué bueno Claudia q hayas podido hacer la transcripción, anoche le pasé en varios mails el audio, muchísimo mejor la transcripción.

René Rodríguez Rivera dijo...

Patriaesvirtud le deseo un feliz domingo y le aconsejo conseguir el libro de Jose Soler Puig Bertillon 166, que en el codigo forense es la muerte por arma de fuego. Ciudad en Rojo esta basada en esa novela pero como es logico el libro es superior. En el periodico santiaguero de entonces Diario de Cuba , diariamente se publicaba un listado de los muertos y en las causas de las mismas se ponia solo Bertillon 166 para tratar de ocultar los crimenes. El comandante del Ejercito Rebelde y luchador clandestino Agustin Navarrete, ya fallecido, fue uno de los ultimos compañeros que vieron vivo a Frank, hay un documental del ICAIC con una entrevista a Navarrete historica e importantisisma pero no se si se conserva. Multiples asesinos realizaban su macabra tarea en Santiago. Mano Negra, asesino del adolescente Willian Soler, el Teniente Duran, Bonifacio Hasa, Jefe de Policia y asesino de Josue Pais, Roberto Lamelas y otros compañeros, Jose Maria Salas Cañizares, asesino de Frank. Rolando Masferrer y sus Tigres, intimo amigo del padre de los hoy politicos miamenses Diaz Balart,etc. Por eso la justicia revolucionaria le ajusto cuentas a unos cuantos de ellos. Hoy algunos de sus hijos y familiares estan en Miami y son amigos del emperador Trump . Pero esa es otra historia. Saludos para todos en SC. R3.

silvio dijo...

Frank resume la grandeza y las virtudes de nuestros mártires

Eduardo Ortega dijo...

Anoche intenté descargar el audio de la entrevista a Eusebio Leal que amablemente compartió Pia Denis (gracias), pero cuando iba por más de 20 Mb hubo un fallo un no pude concluir. No sé cuán grande es. Me es muy difícil intentarlo de nuevo por la lenta conexión. Si alguien logra la transcripción, por favor, que la comparta. Muchas gracias. SALUDOS!

silvio dijo...

Universidad británica prohíbe el ingreso de cubanos para obedecer al bloqueo de EEUU

Eduardo Ortega dijo...

Ah! No había visto el comentario de Claudia de las 8:01. Gracias. Excelente que se comparta. SALUDOS!

silvio dijo...

"Ejemplo deplorable"

silvio dijo...

David Brooks: Trump amenaza con imponer más castigos sobre Venezuela

Unknown dijo...

Me llama la atención en particular los comentarios despectivos de Aurelio Alonso hacia el periodico oficial del PCC cubano y las insinuaciones de Humberto Perez.¿Como un caramelo con celofan empiezan a expresarse, primero con timidez y despues de manera más clara, las ideas Gorbachovianas? ¿Llegara el momento para que nos vendan un Yeltsin que ponga en las manos de Imperio la fruta que ya creen madura?

silvio dijo...

Me parece inadmisible la amenaza imperial a Venezuela, regreso a las políticas más trogloditas. Uncle Sam, hand off Venezuela

Eduardo Ortega dijo...

Telesur esta trasmitiendo las votaciones populares por la Constituyente. Todo transcurre normalmente según nos informan. Venezuela tiene todo el derecho del mundo a decidir su propio destino. Es inadmisible la política de EEUU amenazando con sanciones. Sanciones deben imponérsele a un gobierno que se toma el derecho por la fuerza. Hoy RT informa que bombarderos norteamericanos sobrevolaron la República Popular de Korea. El gobierno de Trump no parece tener límites y no actua con cordura. SALUDOS!

Claudia de Chile dijo...

Silvio, ya te lo envié a Ojalá. Y si necesitan otra transcripción, me avisan. Bueno, si les parece bien ésta, que trate de dejar lo más cercana a la fuente original.
Ojalá llegase a tiempo a Victoriano.
Abrazos a todas y todos, buen domingo.

Danieladrian Ceballos dijo...

Hay un gran parecido entre las sociedades venezolana y argentinas. Esa grieta entre privilegiados históricos, y el pueblo trabajador que lucha por sus derechos y dignidad. Hoy Venezuela vive este engendro de contrarevolución que ejerse parte de la cuidadanía venezolana, con apoyo de las derechas mas reaccionarias del mundo, como la que representa Aznar, en papel de Padre ;marido de la "madre patria"los espaÑoles del "porqué no te callas". Sus socios, que en mayoría son empresarios de medios de comunicación entre otras cosas, como PRISA. EEUU con su eterno interés por el patrimonio petrolero de esa región, y los esbirros como Macri, Almagro y tantos otros, chupa medias, pequeÑos carroÑeros, que quieren su parte luego de estas tragedias. Argentina, va en ese camino, salvando las distancias ( aquí no hubo una revolución hacia el socialismo, pero hubo un gobierno responsable con los mandatos populares). Aquí en Argentina están dadas todas las condiciones para que ocurra lo mismo que hoy en Venezuela, cuando el gobierno de Macri caiga y regrese un gobierno de índole popular y soberano.Es como una crónica de una muerte anunciada. Ojaláme equiboque.
Fuerza Venezuela!

Juan Carlos Balderas dijo...

Se vale esta adaptación?

Se partió en Venezuela
otro hierro caliente
con que el águila daba
su señal a la gente
Se partió en Venezuela
otra soga con cebo
con que el águila ataba
por el cuello al obrero
Se ha prendido la hierba
dentro del continente
las fronteras se besan
y se ponen ardientes
Me recuerdo de un hombre
que por esto moría
y que viendo este día
-como espectro del monte-
jubiloso reía
El espectro es Sandino
con Bolívar y el Che
porque el mismo camino
caminaron los tres
Estos tres caminantes
con idéntica suerte
ya se han hecho gigantes
ya burlaron la muerte

Pía Denis dijo...

Qué bueno Claudia!!! Estaba por hacer 😁

Mariola dijo...

La teacher
Por: Laidi Fernández de Juan
ONCUBA

http://oncubamagazine.com/sociedad/la-teacher/

patriaesvirtud dijo...

Profesor René, muchas grcias, ya estamos buscando el libro. Conocía del mismo pero no lo he leído. Nos ha resuelto una duda no tenía ni remota idea de por qué Bertillón 166

Desde Ítaca dijo...

Veo que Fernando Ravsberg "abusa" de la amabilidad del blog y se publicita su bitácora. Me parece normal. No me parece normal que Fernando R. censure comentarios respetuosos pero críticos con alguna de las cosas que ha llegado a "decir" sobre esbirros que quieren hacerle pupa.. (según él)
Todo propietario de un blog tiene derecho a censurar, moderar, etc como quiera, pero en el caso de un periodista que presume de "denunciar" malas prácticas en la prensa cubana,por ejemplo, está feo esa censura que practica que lo iguala a los que él llama, lamentablemente, "jauría", una desafortunada expresión que una vez más le hace perder la razón que podría tener en esa peleíta.
Firmo Ítaca porque ha salido esa opción, pero mis nicks más usados en el tema Cuba, son Josepcalvet, editor de Acerca de Cuba y Blogs cubanos (Una base de datos de 3000 blogs que defiende el socialismo cubano) y Solidaridad con Cuba, otros tres mil seguidores en la red del pajarito.
Saludos

Gabita dijo...

patriaesvirtud, cuando estuve en Santa Clara en 2015, el profesor Arístides Rodón Velazquez me regaló y dedicó esa novela, Bertillón 166. Me gustó muchisimo, y ya que paso por aquí, quisiera volver a agradecer a esa gran persona, pero sobre todo ese señor docente , enamorado de su patria, que es Don Arístides. Mis hijas y yo disfrutamos su compañía, su generosidad y sus conocimientos. Si hasta nos regaló yerba para el mate, que ya no teníamos!
Ana María, me gustó tu comentario. Y Pato Moda,pienso igual que vos ayer a las 23:24.
Vivo en una provincia gobernada por el Socialismo, en una ciudad gobernada por el Socialismo. Doy fe: nadie sabe qué cosa es el socialismo. Pero también doy fe que más vale la pena seguir intentando descubrir qué es "haciendo", a la manera que lo viene haciendo el pueblo cubano, que desde un escritorio. O desde la PC y wikipedia.
Abrazos!

Mariola dijo...

Arleen Rodríguez en diario español Público: “El periodismo cubano es libre del mercado, la libertad más importante del mundo hoy”
Por: Pascual Serrano
CUBADEBATE


http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/07/30/arleen-rodriguez-en-diario-espanol-publico-el-periodismo-cubano-es-libre-del-mercado-la-libertad-mas-importante-del-mundo-hoy/#.WX55URXhDIU

Mariola dijo...

What goes on out there? One Tree Watched for a Year.

https://www.youtube.com/watch?v=hla6zIWO6N0

Mariola dijo...

Hay una nueva entrada

.(: ... ¿! ... :).

(ง⪨益⪩)ง gracias por avisar

ᖗ@ ͟ل͜@ᖘ me voy a leer; estoy re-atrasada

Ja ja Tkm, Silvio ლ(♥ᴥ♥ლ)

Jolubaro dijo...

"Soy feliz, soy un hombre feliz, y quiero que me perdonen por este día los muertos de mi felicidad" Con esta frase que con frecuencia viene a mi mente, quisiera iniciarme en este sitio, si Silvio me lo permite. Soy asiduo de Cartas desde Cuba y alguna vez entré a SC, pero ahora es mi intención, si me lo permiten, hacerme asiduo también aquí.Y le pido perdón a los muertos de mi felicidad, a los mártires más especialmente, que lucharon por un país con Justicia social pero próspero. Les pido perdón si entienden que no hemos sabido encaminarlo bien, les pido perdón si entienden que sus muertes fueron en vano, o al menos se sienten inconformes. A veces pienso que muchos de esos mártires, de haber sobrevivido, fueran hoy "centristas", pero entonces en lugar de mártires, a juzgar por algunos, hoy fueran casi traidores. Soy un hombre feliz, lo cual no quita que a veces, casi todos los días, me encabrone con cosas que veo o leo que suceden, como eso mismo que le sucedió a Silvio en el Saratoga, y como muchas otras cosas. Hoy salió una entrevista en el Granma a Ulises Guilarte(http://www.granma.cu/cuba/2017-07-30/aporte-y-compromiso-variables-claves-en-la-movilizacion-de-los-trabajadores-30-07-2017-21-07-08). Intenté colgar el siguiente comentario, pero parece que no gustó: "Los pagos sin respaldo productivo son un problema, pero también lo es no pagar cuando se ha producido más que suficientes. Se dice que no puede haber aumento de los salarios si no hay aumento en la producción. El viejo dilema de la gallina y el huevo. La gallina está poniendo huevos de oro en el turismo, la exportación de servicios, y otros sectores, sin embargo los trabajadores del turismo, los constructores que hicieron los hoteles, los médicos que participan en la exportación de servicios, y los maestros y profesores que son quienes forman ese capital humano siguen esperando a que resuelvan el dilema ¿Qué ha hecho el sindicato para revertir esa situación? Si para la economía del país 1USD que entre, va a seguir contándose como 1CUP como se está haciendo, claramente que seguirá sin verse el aumento de la producción y seguirán esgrimiendo la misma justificación. ¿Qué falta para que se resuelva el problema de la tan llevada y traída dualidad monetaria y cambiaria? Parece ser que nunca sucederá. Quizás si se comenzara a respetar más la economía del trabajador, se fortalecería más la del país. El papel del sindicato debe ser primero que todo defender a los trabajadores, ya con eso estrá defendiendo a la revolución de carambola, pero su papel fundamental, repito, es defender a los trabajadores." Perdón si me extendí mucho y gracias

Félix Sautié Mederos dijo...

Amigo Jolubaro, en línea con lo que planteas, quiero expresar que también existe otra ecuación que es estimular de inicio para que aumente la productividad y la producción, porque el hombre antes de pensar en política pensó en comer y necesita solventar sus necesidades básicas en una vida que es muy corta para todos. El asunto está en decidir y priorizar en dónde primero hay que invertir en una retribución verdaderamente estimulante para que aumente la eficiencia en la producción y en los servicios de tal manera que vayan creando en conjunto una sociedad próspera en donde anide la esperanza como motor impulsor del desarrollo. Todo es un proceso; pero también es imprescindible tomar en consideración las afectaciones reales del Bloqueo. También es imprescindible partir de los conceptos científicos básicos de una economía verdaderamente política.
En todo esto en mi opinión, hay una definición conceptual esencial, que es abolir el trabajo asalariado, para desarrollar el concepto de "trabajador asociado" de que habló Marx. Para eso hay que tener creatividad, audacia y concepto claro de lo que es la estrategia y la táctica en lo económico y en lo social. Así lo pienso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

Jolubaro dijo...

Félix, gracias por su análisis. Es cierto, "estimular de inicio para que aumente la productividad y la producción" sería lo ideal, pero Félix, ¿creé usted que van a contemplar esa opción, cuando ni siquiera le pagan más a los que están produciendo ya bastante, que lo tienen mucho más fácil? Un saludo

Carlos Ernesto dijo...

Sautié, saludos, usted parece tener mucho más conocimientos de estos temas económicos en los que yo soy un completo ignorante muy a pesar mío. Quisiera entender algo: ¿Realmente el problema que tenemos es de poca eficiencia en la producción y los servicios? ¿Eso quiere decir que si somos más eficientes los trabajadores ganarán un mejor salario? ¿Entonces lo que hay que estimular es la eficiencia? Disculpe si soy torpe con estas preguntas, pero es que no entiendo casi nada del embrollo producción-economía.

Belcross

Carlos Ernesto dijo...

Silvio, vas a tener que crear un foro en lugar de mantener el blog.... te considero, me imagino lo difícil que ha de ser moderar comentarios en entradas distintas de tanta gente que viene y va, asidua o de paso.

Belcross

Félix Sautié Mederos dijo...

Amigo Jolubaro, el problema de lo que hagan o no hagan se sale de nuestro control lamentablmente, pero lo que si en mi caso que entre otras cosas soy también economista, mi deber profesional, humano y revolucionario está en plantear lo correcto y luchar porque se cumpla. En ello va especialmente luchar por el cambio de mentalidad de que tanto se ha hablado.
Con mis saludos respetuosos

Félix Sautié Mederos dijo...

Amigo Carlos Ernesto, si bien la eficiencia es fundamental para que cualquier sistema funcione, el problema básico no se puede situar en un que es más importante el huevo o la gallina para lograr que funcione porque sería quedarnos en un ciclo vicioso. El problema en mi modesto criterio está en dos vertientes esenciales, una todos tenemos derecho a vivir el corto tiempo que nos toca y hacerlo lo más dignamente posible. Segundo lo básico para ello es lograr una retribución justa y sufciente para ello. Entonces cualquier sistema de que se trate debe crear riqueza para repartirla. El Capitalismo la reparte en función de los dueños del Capital. Y el socialismo a que aspiramos y que nunca ha existido hasta el momento debe repartirla en función de las necesidades y de los aportes de cada cual. Para ello la eficiencia es lo primero y para que la eficiencia exista hay que desarrollar el estímulo para producir más y mejor y en los servicios ser más eficientes y abarcadores. Eso está probado cuando se estimula se trabaja más porque el hombre antes de pensar en polític pensó en comer. Aqui la educación y los valores son esenciales para mover la sociedad en una dirección de justicia social y equidad distributiva. Lo demás es un complejo problema de proporciones, balances y contingencias. En Cuba todo ello está agravado por un bloqueo criminal que realmente nos hace mucho daño y la necesidad de un enfoque adecuado en el desenvolvimiento de la economía que es difícil pero posible; dirigido a hacerle frente al bloqueo y atender y desarrollar el cubrimiento por decirlo de alguna manera de las necesidades de la población así como su derecho a la esperanza y el desarrollo colectivo y personal.
Todo sería muy largo de explicar en un post. Disculpa si no puedo ser más explícito por aquí. Gracias por dirigirte a mi persona que lo único que quiere es ayudar. Tengo 79 años, he vivido mucho y sé que me queda poco pero mientras viva defiendo un Socialismo que sea participativo, democrático e inclusivo.

Carlos Ernesto dijo...

Sautié, muchas gracias por responderme tan claramente, es el tipo de explicaciones que busco.

A mi modo de ver estimular la producción y los servicios parece ser también el dilema del huevo y la gallina. Hay algo de trasfondo que no entiendo o al menos no asimilo bien. Un ejemplo concreto: trabajadores de una empresa mixta que cobraban "normal" antes de aplicárseles el pago por la resolución 16, que creo es la que se usa para pagarle a trabajadores de empresas mixtas. Ahora un ingeniero cobra, en lugar de 600-700 CUP + 20-30 CUC, un total digamos, aproximado de 2000-3000 CUP mediante la 16, quizá un poco más, por ejemplo. ¿Realmente ha aumentado la eficiencia de ese trabajador después de estimulársele con este aumento del salario? No sé, no domino cifras, pero me resulta difícil de creer que ahora ese trabajador haga más y mejor lo que hacía antes porque cobra mejor, es decir, porque fue estimulado. Una forma de medir sus resultados por ejemplo, digamos que es el informe de resultados que se redacta a fin de mes, donde el trabajador detalla todo lo que ha hecho en el mes que finaliza, que incluye lo que estaba en el pan de trabajo que redactó a inicios del mes y otras actividades extras que fueron surgiendo al paso. Pero la praxis demuestra que no siempre estos informes son apegados a la realidad, se infla mucho.

Otro tema sería que por ejemplo, si la empresa, digo yo que no domino nada de administración empresarial o como sea que se le denomine al arte y ciencia de gestionar la empresa, quiere mejorar, debe a lo interno mejorar cada uno de sus subprocesos y componentes en el flujo de su proceso de producción. Esto implica por ejemplo, al bajo nivel, que si un trabajador no es efectivo, no digamos ya eficiente, la empresa tenga capacidad de decidir si lo cambia por otro trabajador que cumpla con las expectativas del puesto, que trabaje mejor digamos. Esta es la práctica capitalista extendida. En nuestro socialismo, o nuestro principio de socialismo, eso es una herejía prácticamente. Fíjese que le hablo de un trabajador que no llega a hacer todo lo que tiene que hacer (efectividad), pero digamos que es un trabajador que es efectivo, sin embargo ¿la entidad puede contratar a otro trabajador que es eficiente? (que sería la suma de ser efectivo + hacer más y mejor). La empresa no puede ser mejor si no se mejora a lo interno... y eso siempre ha de pasar por contratar trabajadores eficientes, una lógica asociada normalmente al capitalismo. Según lo que yo veo y es mi opinión muy personal que puede estar totalmente equivocada, en nuestra sociedad se le ruega al trabajador que sea más eficiente, se arenga a la masa obrera para que haga más y con calidad, pero si soy, digamos, tornero, y debo hacer 500 piezas este mes, con cumplir las 500 tengo, porque me van a pagar. Si hago más, no será muy significativo el plus de dinero que me pagarán. Por tanto no me mato produciendo a menos que yo sea del tipo de trabajador que me gusta hacer muy bien las cosas y hacer todo lo que pueda, una especie de obrero que no abunda últimamente.

(continúa)

Carlos Ernesto dijo...

Sautié, otro ejemplo concreto del papel del estímulo y el estado actual de ese tema en nuestro país: una trabajadora de una cafetería estatal en moneda nacional. Yo llego a comprar y miro la tablilla, veo que hay pan con queso fundido a 1 peso, pan con mortadella a 85 centavos, y pan con queso crema a 50 centavos. Decido comprar pan con queso crema porque, digamos, tengo 3 pesos, y con 3 pesos puedo comprar solo 3 panes con queso fundido, pero si compro pan con queso crema me llevaré 6 de estos, el doble. Le digo a la trabajadora que me sirva 6 panes con queso crema. Pero hay un problema. El queso crema embarra mucho al preparar los panes. La trabajadora le tiene rechazo a preparar panes con queso crema. Me mira con mala cara, y va a preparar mis 6 panes con queso crema, pero le dice a otra trabajadora que quite de la tablilla el pan con queso crema porque va a preparar los últimos 6 panes con queso crema que quedan, casualmente acerté con el número en mi pedido. Quien venga detras de mí a comprar pan con queso crema se encontrará con que ya no está en la tablilla, pero en el freezer hay una tanquetica llena de queso crema. La trabajadora no prepara pan con queso crema afectando el servicio al cliente, o usuario como dicen ellas, que es lo que somos en realidad, sin embargo, a fin de mes la trabajadora cobra lo mismo que cobraría si fuera una trabajadora ejemplar en el trato y el servicio a los clientes. Si ahora en este mes el país decide aumentarle el salario a los trabajadores de gastronomía y comercio, la trabajadora que no quiere preparar pan con queso crema se alegrará, y yo también por ella, porque ahora podrá cobrar más, sin embargo, serguirá ofreciendo un servicio malísimo. Entonces yo creo que falta algo más en la ecuación del estímulo, no sé, es mi parecer. ¿Qué cree usted?

Saludos y gracias por su gentileza de responderme.


Belcross

Félix Sautié Mederos dijo...

Cumplí 79 años; mis sentimientos existenciales...
Por Félix Sautié Mederos
Crónicas Cubanas
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, según los signos del zodiaco de los que no soy un creyente que busca en los horóscopos el futuro inmediato o próximo, soy un Leo y cumplo años de vida cada 28 de julio. Por tanto, en este 2017 ya he alcanzado los 79 julios de mi existencia terrenal, porque nací en 1938 en el seno de una familia acomodada de libre pensadores que me inculcaron una educación en la virtud y en la justicia social en uno de los principales colegios católicos de entonces, “Los Maristas de la Víbora”, circunstancia que he explicado ampliamente en mis crónicas y artículos de vida, e incluso en los libros testimoniales que he podido publicar. En consecuencia mi existencia terrenal sobrepasa las expectativas de vida de muchos países desarrollados entre los que se encuentra Cuba también, dado la calidad de su medicina y asistencia social. En virtud de estas circunstancias, ante todo debo darle gracias a Dios por mi tiempo de vida; sin pretender ofender con ello a ninguno de los no creyentes que me leen; simplemente expreso mis sentimientos más íntimos, los que no puedo ocultar.
Quiero testimoniar pues que en todo este tiempo, he vivido momentos históricos trascendentes y complicados, y que en algunos he podido ser testigo de excepción y/o participante directo, lo que ha incidido sensiblemente en mi forma de ser y pensar a partir de las experiencias a veces dramáticas que he atravesado. En esas circunstancias y con esos hechos que me han desarrollado existencialmente y me han enriquecido con múltiples conocimientos y experiencias que me han permitido escoger un rumbo muy específico al lado de la Revolución Cubana, de la justicia, de la equidad, de la paz y de los intereses esenciales del pueblo de a pie. De lo vivido no me arrepiento y me siento muy orgulloso de mi concepción cristiana y revolucionaria con que he enfrentado los avatares existenciales que se me han interpuesto. Así lo siento y así lo manifiesto especialmente cuando estoy terminando el recorrido existencial que todos hacemos en la época que nos ha tocado vivir.
En mi concepto místico de mi vejez, quiero reconocer que el haber vivido tanto es una gracia que a otros no le ha sido posible alcanzar. Ello lo comprendo mejor cada día que transcurre y cada vez que me avisan que alguien cercano, familiar y/o de mi misma generación que ya van siendo muchos, por una causa u otra le ha llegado el momento de su partida definitiva, de lo cual nadie está exento. Con los años vividos, he sufrido por la muerte de mis abuelos, de mis padres, de mis tíos, de varios hermanos, primos e incluso de uno de mis hijos que un cáncer me lo arrancó cuando aún era un niño pequeño. Además de mis amigos, condiscípulos y compañeros que cada vez son menos. La vejez nos va a abarcando con una soledad existencial que debemos aprender a solventarla, especialmente con nuestro compromiso hacia los demás a partir de los mandamientos de vida centrados en el Amor a Dios y el amor al prójimo como a uno mismo. Esa es una experiencia que aprendí desde muy joven con el Evangelio de Jesús de Nazaret y que acumulo acrecentada por tantos años de existencia terrenal tras las causas de la justicia y de la verdad cristianas y revolucionarias. Soy cristiano, revolucionario y militante, no lo puedo negar y lo proclamo abiertamente en mis 79 Aniversario de vida. Cumplir con esos compromisos existenciales, rectificar mis errores y mis pecados con un firme propósito de la enmienda, me crean sentimientos paralelos en tres conceptos esenciales: hacia los que he apreciado y querido muy especialmente y ya no están; mi convicción sobre la necesidad de promover un mayor afecto y cariño por los que aún me acompañan; y una muy especial solidaridad hacia los seres humanos y otros seres vivos en general, que coexisten conmigo en estos años de mi cuarta edad.

Félix Sautié Mederos dijo...

Cumplí 79 años…Continuación y final
Comprendo cada día mejor, que el tiempo de la vida no se puede desperdiciar ni mucho menos perder con una manifestación dominante cargada con rencores, odios, envidias e incluso maldad. La vida tiene posibilidades y a veces tendencias que nos inclinan hacia el bien o en el mal, aunque eso no se debe ver maniqueamente en blanco o negro, tal y como algunos con gran esquematismo se lo plantean. La vida está conformada también por múltiples matices ya sean verdes luminosos, oscurecidos o apagados, así como los propios de los grises que muchas veces nos atrapan por causa de las desidias, los desengaños e incluso los aburrimientos.
El bien y el mal se pueden representar en los dos extremos de una línea recta con dos polos contrapuestos, que en ocasiones llegan a confundirse y amalgamarse en función de las dinámicas existenciales de una transmutación posible movida por la voluntad humana existencial, las circunstancias, y las causalidades que no es los mismo que las casualidades que también podrían producirse lo que muchas veces no alcanzamos a comprender y ni siquiera vislumbrar. Considero que para estas circunstancias y coyunturas en que se manifiestan, aunque en la política estrictamente soy de los que piensan que las casualidades no existen, estos desdoblamientos y confusiones existenciales, nos exigen prepararnos y mantenernos alerta al objeto de saber enfrentarlos a partir de una ética de vida y un humanismo básico que están determinados por lo que se conoce como moral natural propia de la condición humana.
En las coyunturas actuales en que vivo, quiero testimoniar que me alarman sensiblemente los extremismos de algunos que en nombre de sus ideas insultan, atacan y acorralan a los demás. También rechazo el uso de la fuerza para imponer criterios, sistemas y explotaciones, así como el Bloqueo y la Guerra económica contra mi país con que pretenden ahogarnos por el hambre y la desolación.
Vivo en una angustia casi permanente de que algún dogmático y/o burócrata invente nuevas restricciones burocráticas que puedan restringirnos a quienes formamos parte del eslabón más débil y envejecido de la cadena existencial. Así lo pienso y así lo afirmo en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. fsmederos@gmail.com
Publicado en el periódico Por Esto! de Mérida, Yucatán , México, Sección de Cultura, el jueves 3 de agosto del 2017.
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=33&idTitulo=579023


Félix Sautié Mederos dijo...

Amigo Carlos Ernesto, ante todo gracias por el seguimiento de lo que estoy planteando al respecto del tema de los estímulos. Estoy plenamente de acuerdo contigo, en todo ese proceso hay algunos elementos esenciales que faltan de factor subjetivo que son los de de la exigencia indispensable de arriba a abajo , y el de la ética de los servicios. Eso no solo se logra con buenos deseos tal y como algunos no se cansan de manifestar con las palabras constanmente repetidas, devenidas "mágicas" en mi opinión que nos exhortan constamente a tener "mayor sentido de pertenencia" , "más productividad", "mas producción" y "más disciplina social". Eso hay que instrumentarlo con medidas concretas basadas en que si pago lo que es justo, te exijo el cumplimiento con medidas concretas que afecten tu bolsillo. Además de exigir también con medidas concretas que afecten sus bolsillos a los dirigentes de arriba a abajo. Ahí hay un factor de voluntad política indispensable. Eso tiene mucho que ver en la actualidad con el necesario cambio de mentalidad.

María Silvia dijo...

Félix, FELICIDADES POR SU CUMPLEAÑOS!!!!, Y POR SU LUCIDEZ!!!

Félix Sautié Mederos dijo...

Gracias María Silvia, en la medida que me pongo más viejo , me hago más místico y sentimental. Con emoción te agradezco tu felicitación