jueves, 22 de junio de 2017

Los retos del pensamiento crítico

Por Emir Sader

Las grandes transformaciones, en general de carácter regresivo, de las últimas décadas se han constituido en grandes desafíos para el pensamiento crítico. Verdades consideradas estabelecidas fueron desmentidas rotundamente, una de ellas la idea de que la historia tenía una tendencia evolutiva de tipos de sociedad, por lo cual después del capitalismo nos aguardarían el socialismo y el comunismo. Aunque no se orientara estrictamente por esa visión, había un sentimiento evolutivo de los procesos históricos. Un gran tema de los años 70 era sobre el fin del capitalismo, considerado ineluctable, la discusión que se centraba en cómo y cuándo ello se daría.

Otros temas, como el rol positivo del Estado, los rasgos retrógrados y conservadores de la derecha, la centralidad de la clase obrera constituían un conjunto de referencias para el pensamiento social, que se se han disuelto en el aire. La comprensión del nuevo periodo histórico se ha vuelto el más grande reto para el pensamiento de la izquierda. Incluso porque ese desafío se planteaba bajo la influencia de un nuevo auge del liberalismo y de desprestigio del socialismo y de corrientes teóricas que siempre habían girado alrededor de ese tipo de sociedad.

La vida académica se ha vuelto más burocratizada, las modas de ruptura con la izquierda y adhesión a nuevos modelos ideológicos, el aislamiento de la fuerzas de izquierda y de sus corrientes de pensamiento fueron rasgos del nuevo periodo, globalmente caracterizado por tendencias conservadoras. El mismo pensamiento crítico no ha dejado de sufrir consecuencias de las grandes transformaciones de las relaciones de poder a escala mundial.
En su seno, las corrientes se han adherido a la idea de rechazo del Estado, en nombre de la sociedad civil o hasta a plantear que sería posible transformar el mundo sin acceder al Estado, todos bajo influencia del liberalismo. Del otro lado del espectro ideológico, en el marco del pensamiento sectario, se consideraba que, como el neoliberalismo es la supra suma del capitalismo, sólo se saldría de ese modelo hacia el socialismo.

Demostraba las dificultades del pensamiento social para comprender un cambio de periodo hacia uno de carácter regresivo, pero que se presentaba como inovador, rechazando al Estado, al socialismo, a la política, a las soluciones colectivas, a los movimentos sociales, a los partidos, a las mismas ideologías y a la izquierda, como conservadores, superados, agotados.

Un nuevo periodo histórico profundamente contradictorio, sólo puede ser comprendido valiéndonos de la máxima de Lukács: lo único que hay de ortodoxo en el marxismo es el método, esto es, la dialéctica. Porque ese nuevo periodo ha representando, a la vez, un inmenso retroceso, con el fin del socialismo y el desgaste de un conjunto de referencias progresistas, con la llegada de un mundo unipolar bajo la hegemonía estadunidense. Pero, a la vez, esa hegemonía no trajo aparejada ni la retomada de un ciclo de expansión económica del capitalismo, ni un periodo de paz mundial, bajo la acción del imperialismo estadunidense.
La globalización del modelo neoliberal ha significado el paso a un ciclo largo y recesivo del capitalismo que ya ha durado varias décadas y no tiene plazo para terminar. La multiplicación de focos de guerra es otro rasgo del nuevo periodo. Lo cual, a su vez, ha permitido el surgimiento de gobiernos antineoliberales en América Latina y de BRICS, en escala mundial, como contrapuntos a la hegemonia estadunidense y del modelo neoliberal.

La comprensión contradictoria de esos factores es indispensable para que el pensamiento crítico se ponga a la altura de los desafíos presentes, especialmente en América Latina, donde ese pensamiento necesita recuperar la capacidad de análisis creativa que tuvo en el pasado, para poder contribuir a la superación de los problemas que la lucha antineoliberal enfrenta.

No habrá superación del neoliberalismo sin una participación activa y creativa del pensamiento crítico, en estrecha relación con la práctica política de las fuerzas del campo popular, porque se trata de desafíos nuevos, en un periodo histórico nuevo, que requiere no repetir las fórmulas esquemáticas del pasado, ni tampoco adherir a las formas superadas del liberalismo.

Por casualidad, el pensamiento crítico latinoamericano tiene en Mariategui uno de sus fundadores, porque fue quien más ha renovado el pensamiento social del continente, echando raíces en nuestra propia historia. Es hora de que el pensamiento crítico latinoamericano agarre un nuevo vuelo, a partir de la comprensión de nuestra realidad específica y aprendiendo de los avances y los errores cometidos en este siglo.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2017/06/22/opinion/019a2pol

206 comentarios:

1 – 200 de 206   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Al fin alguien se atreve a enfocar la cosa. Si no vemos y reconocemos las características del problema, no podemos ni empezar a resolverlo.

silvio dijo...

DE PASO

Decir espera es un crimen,
decir mañana es igual que matar,
ayer de nada nos sirve,
las cicatrices no ayudan a andar.

Sólo morir permanece
como la más inmutable razón,
vivir es un accidente,
un ejercicio de gozo y dolor.

Que no, que no, que el pensamiento
no puede tomar asiento,
que el pensamiento es estar
siempre de paso, de paso, de paso...

Quien pone reglas al juego
se engaña si dice que es jugador,
lo que le mueve es el miedo
de que se sepa que nunca jugó.

La ciencia es una estrategia,
es una forma de atar la verdad
que es algo más que materia,
pues el misterio se oculta detrás.

Que no, que no, que el pensamiento
no puede tomar asiento,
que el pensamiento es estar
siempre de paso, de paso, de paso...

Hay demasiados profetas,
profesionales de la libertad,
que hacen del aire, bandera,
pretexto inútil para respirar.

En una noche infinita
que va meciendo a este gran ataúd
donde olvidamos que el día
sólo es un punto, un punto de luz.

Que no, que no, que el pensamiento
no puede tomar asiento,
que el pensamiento es estar
siempre de paso, de paso, de paso...

Luis Eduardo Aute

Anónimo dijo...

El problema fundamental es la falta de un modelo, antes existía la meta concreta y clara, el socialismo a través de la revolución popular
Pero ahora que? Quitamos a la revolución de la ecuación? O solo al socialismo? O a ambos dicen los desencantados. Lo que no nos damos cuenta es que todo lo demás sigue ahí, niños muertos de hambre, sin educación ni salud, el obrero trabajando mas de 8 horas diarias para malvivir, la alienación está en su zenit. Entonces por que nos sentimos perdidos, tenemos que unirnos y acabar con nuestros problemas, ya las formas se arreglarán durante la lucha. Si alguien no lo mira claro es porque tiene problemas existenciales

Claudia de Chile dijo...

Y para eso hay que firmar pensadores Latinoamericanos, terminar con el aislamiento de los intelectuales latinoamericanos, sacar el debate a puertas cerradas de las universidades a los espacios públicos, a los espacios virtuales si es necesario. Dejar que lo que valga sea el pensamiento crítico y no el diploma. Compartir lo que tenemos, lo que salvamos.

Claudia de Chile dijo...

Olvidaba algo. Que no se pague para pensar, para aprender, para ser parte del mundo pensante. Cada vez es más vergonzoso como se venden diplomas en el mundo académico.

Rafael dijo...

Sobre el mismo tema, un poco más de argumentos https://turquinauta.blogspot.com/2017/06/de-lucha-de-clases-y-de-una-clase-de.html

María (Puerto Rico) dijo...

En el borde del camino hay una silla...

Julio S dijo...

Así es. Si no le entramos de frente a nuestra actualidad sin anclas rígidas y añoranzas de lo que debió ser no hay arreglo.
Dos puntos de Sader me parecen cruciales. La dialéctica permanece como método de análisis; el periodo y los desafíos son nuevos y por tanto la respuesta nueva debe ser

Anónimo dijo...

Queridos Amigos, Silvio, fue una sorpresa para mi abrir el blog y encontrarme con este tema porque precisamente por estos días, creo que ayer o antes de ayer, mi compañero y yo estábamos conversando sobre lo difícil que parecer ser en nuestro país el desarrollo de un pensamiento crítico. Ya saben, Puerto Rico, colonia sucesiva de dos imperios, han trabajado bien los que nos han gobernado para casi anular el desarrollo del pensamiento crítico en nuestro pueblo. Yo creo que por eso estamos aún en este mismo punto, 500 años de burdo coloniaje. En este país (PR) la gente tiene miedo de pensar, de analizar, de ir contracorriente del discurso oficial; se tiene miedo a indagar, de cuestionar, de analizar sobre algo que sabemos perjudica, pero mejor callar y creer las explicaciones oficiales, porque si no, te tildan de subversivo, de socialista, separatista y eso aquí es un pecado capital, casi literalmente. El sistema, salvo por algunas honrosas excepciones, (los estudiantes universitarios, por ejemplo, de ahí nuestra férrea defensa a la permanencia de la Universidad pública y su importancia), es una fábrica de crear seres humanos que miran para el lado, que están por el individualismo, que no se cuestionan nada para no joder su zona de confort. Es como si les hubieran arrancado esa curiosidad natural de querer saber y de analizar. Otros no se atreven porque tienen miedo. Es duro la vida en una colonia. Te drena y también te asfixia. Excelente entrada, Silvio.

Alex R. T'ang dijo...

Buenos días queridos amigos, querido Silvio:

Los actos más mínimos aunque parezcan fútiles tienen un gran simbolismo en la sociedad, y más aún en una cómo la peruana que es la que vivo diariamente. Hace algunos días se conmemoró el 123 aniversario del nacimiento del gran Jose Carlos Mariategui, pionero del pensamiento socialista en latinoamerica, pero este hecho se ve empañado por simbolismos que parecerían caprichos, que es solo un reclamo sin fundamento el que la estatua de Mariategui donde siempre se solía llevar un arreglo floral tenga tres años de estar olvidado oe obras de remodelación que nunca se van a dar. Los colegios no mencionan la importancia del pensamiento de Mariategui porque pensar no está de moda (aunque chismear siempre lo estará). Los operadores del neoliberalismo han sabido aprovechar las ausencias de los pensadores de izquierda en muchas regiones del mundo aunque más notoriamente en América latina, pues luego de que en mi país se mal relacionara los veinte años de violencia terrorista con el pensamiento de izquierda, la reputación del socialismo en el Perú no levanta cabeza hace mucho tiempo. El último peruano que le dio dignidad a la izquierda en la política peruana fue Henry Pease, siguiendo la misma senda el también desaparecido Javier Diez Canseco, hombres que no temieron enfrentar a los politiqueros que hasta hoy nos sobreviven.
Hay muchos desafíos, aunque lastimosamente no se hayan gestado más círculos donde se desarrollen los cimientos de una izquierda totalmente responsable en la región. El estancamiento del pensamiento también va de la mano con los modelos educativos vigentes y que tratan al alumno cómo ser mecánico y no pensante. Los modelos televisivos reflejan a seres escandalosos conozco arquetipo de lo que debería aspirar la juventud, hay rechazo a los libros y al análisis, todos quieren el último teléfono celular de moda, aquel de la pantalla más grande para entrar a las redes sociales y exponer la vida privada como en escaparate. Ese triunfo provisional de lo vano es un gran retroceso en la búsqueda del pensamiento moderno. Es compromiso nuestro que el arte y don de pensar sea el nuevo reto de las próximas generaciones, es menester para quien se considere de izquierda emitir expresión sensata sobre nuestro rol en la sociedad para la transformación del entorno social y todo lo que le atañe.

Un fuerte abrazo Silvio, muchas gracias por el cariño hacia mi revolucionaria Alondrita; te enviamos saludos mi esposa y yo. Saludos a los amigos del panal, tengan todos un buen fin de semana.

Con afecto,

Alex Rojas Tang, Rocio y Alondrita
Desde Lima, Perú

silvio dijo...

Hay oportunidades para seguir cooperando con Cuba, asegura vicegobernadora de Minnesota

silvio dijo...

Blanche Petrich y Georgina Saldierna: Cumbre de la OEA deja abierta fisura en el hemisferio: Ecuador

Mariola dijo...

Ahora; hay que ver quién deja "nacer y florecer" el pensamiento crítico, "sin sucumbir a la tentación" de censurarlo, truncarlo, cercenarlo y que quede solo en eso; "un pensamiento crítico".

"Hay demasiados profetas,
profesionales de la libertad,
que hacen del aire, bandera,
pretexto inútil para respirar."

Patricia Moda dijo...

Me parece que habla claro.

África o la hipocresía

Jorgebraulio dijo...

SONETOS DE JUVENTUD

Inventaba tropiezos para dar
buen oficio a sus fútiles bastones.
Hizo cuños, planillas y un lagar
de pretextos y elípticas razones.

Compuso un gran letrero con crespones
que en góticas dorados decía todo
cuanto había que saber: Sin opiniones
me caerás mejor, si no, te jodo.

Y regaló guirnaldas a los dóciles
Y declaró la guerra a tantas prisas
y usurpó sueños, partos y cosechas.

Pero no pudo desplegar sus fósiles
argucias cuando hicimos polvo y trizas
de su incapacidad, pasto de fechas.

***

Se cayó para arriba: cómo pudo
realizar semejante maravilla
sin ayuda de ensalmos ni de escudos,
sin rasparse siquiera la rodilla.

Si cayó para arriba por descuido,
buscaremos al necio que lo trajo
y espalda con espalda, bien uncidos,
trabajarán los dos, pero a destajo.

No se puede pensar en el reposo
a la sombra de especie tan nociva
que medra si se duermen los procesos.

Observen a ese par de peligrosos
ejemplares: caídos para arriba
y ya urdiendo sus próximos tropiezos.

***

Un cuerpo no es la sangre comprometiendo prados
en nombre de los sueños que resisten y ordenan
la habitación, el mundo, los arriates podados
con exquisito esmero por los que poco cenan.

Un hombre no es un cuerpo en su lecho estirado
que pregunta y no entiende la más clara respuesta,
ni la puerta de escape que utiliza el cansado
para echar sus ponzoñas al fondo de la cesta.

La sangre no es un nombre que cruzó las fronteras
agregado al cortejo de quienes nada vieron
o se hicieron los sordos cultivando peceras.

La sangre, de qué sirve, si se niega a sí misma
Y el cuerpo va, olvidado, al nombre que le dieron
y al sueño, ese soberbio, que en la muerte se abisma.

Patricia Moda dijo...

Estamos llenos de información, que consumimos acriticamente, con el auge de la tecnología esto se ha acrecentado a niveles peligrosos, todo se consume, el pensamiento también se consume, es el mal de nuestro tiempo, y sucede en toda la amplitud del arco ideológico.
Hay que trabajar para que vuelva a tener lugar el pensamiento crítico, x el momento se da en pocas dosis.

Danieladrian Ceballos dijo...

Yo creo que las ideas socialistas y el pensamiento de construir un mundo mejor no han cambiado en mucho con respecto al pasado. Lo basico siempre estara vigente. Lo que ocuerre es que antes, por estos lares, nos abollaban esas ideas con unos palitos que usaba la policia para hacernos entender que el poder de turno no aceptaria ningun cambio de rumbo en los gobiernos. En las cuestiones de Estado. Y muy sabiamente, fueron cambiando el metodo gracias tambien a la tecnologia, y ahora nos abollan las ratoneras con sus bombardeos mediaticos, y una metralla sin fin de recursos, que adquirieron y van mejorando porque AL CAPITAL lo siguen administrando ellos. Es una idea simplista, de mi parte, ya que muchos podrian preguntarme: entonces, porque cuando ustedes fueron gobierno o tuvieron el poder, dejaron que todo se desmoronara aqui, o en Europa del Este, o...

Anónimo dijo...

Cambiemonos a nosotros para cambiar el mundo.

Anónimo dijo...

silvio soy jean carlos guillen el casi testigo de jehova de venezuela queria preguntarte cuando realizas un concierto en venezuela tengo unas grandes ganas de concerle hermano

silvio dijo...

Cuando podamos, Jean Carlos

esperanza dijo...

hoy es un dia de esos “que te empujan” sentimentalmente

por una parte es la noche de san juan, la llamada noche mágica, la mas larga del año y es la que canta Serrat en la canción “fiesta”

lo hemos comentado muchas veces

el mediterraneo se llena de hogueras por tramos desde el sur al norte

las salta la gente y a la vez siete olas, cosa que dicen dará suerte en el año próximo

y aunque me di cuenta de ello al año siguiente, tal noche como hoy, en el 92, Silvio cantó aquí en valencia en el teatro principal

el audio de ese dia y algunos videos que hice (quien iba a decir que llegaría a todo el mundo y es textual) está ampliamente distribuido

(con sus muchos defectos)

Jajaja

Esa noche escuchamos por primera vez varias canciones

Desde llegué por san Antonio de los baños a varias del posterior cd : SILVIO

(saldría el nov siguiente)

Imagino que la habría interpretado igual, pero como le vi en la tv cubana cantando “el necio” y me había identificado con ella, se la pedí

Fue gracioso porque dijo antes de hacerlo : mas vale que no explique esta canción

Y eso me recuerda que dijo aquí que un dia lo haría

También le pedi “pequeña serenata” e idem, la cantó

(también imagino que la habría cantado igual)

El no lo recordará pero yo conocía a la que le llevaba arriba y abajo y nos presentó

Estaba rodeado de gente por todas partes después del concierto (nunca le he visto tan desasistido) y llevaba una de las dos guitarras en las manos

Aun ignoro como entró allí tanta gente

Se le acercaban en voz muy bajita y le decían cosas simpatizantes con cuba, pedían fotos y autógrafos

Yo estaba observando en una escalerita y vi que la guitarra le impedía moverse

Asi que fui por detrás de el y le dije si quería que se la tuviera

Se giró, vio que era yo, tendió la mano y me la dio

Cuando acabó todo aquello vino a buscarme para recuperarla

(jajaj, me veria cara de ser der fiar)

Os pongo dos videos de ese dia con sus imperfecciones

Estábamos lejos

Mi pretensión era grabar el audio, asi que esta medio filmado medio audio solo

Sostener una camarita tan pequeña bien era casi un imposible

En primer lugar el video de “el necio” en el que bajo la cámara hasta que descubro que era esa canción en el estribillo y lo medio canto con él

https://www.youtube.com/watch?v=iKu0MgYVJeE

jajaja

mejor fijaos en el sonido

y como no??

La canción que cantó antes que tanto ha gustado por el buen sonido del teatro y por ser Silvio solo a guitarra

(y que todos le pedimos que grabe)

El güjie

https://www.youtube.com/watch?v=xWeroZR_MHM

ahí intercambiamos una frase y eso que yo estaba muy lejos

la gente en la tropa a veces ha dicho en grabaciones

quienes son esos que se escuchan??

En este caso muchos compañeros me han reconocido

Hoy hacen 25 años justos de aquello

Tuve ocasión de agradecerle las dos canciones

besos

silvio dijo...

Ricardo Alarcón de Quesada: Trump: truenos y trampas

Leandro Bernis dijo...

Acabo de escuchar "Arauco tiene una pena". Bravo, bravo y más bravo. Esas inflecciones en la voz tan familiares para mi, en tu voz, un placer. Esa trompeta o trombón? Me sorprendió. La flauta es Niurka?

Saludos!

Leandro Bernis dijo...

El otro día me preguntaron que redes sociales usaba y dije: whatsapp, Facebook y segunda cita.

Orestes H dijo...

Estimados:

Acabo de ver en un muro de FB la invitación a disfrutar de un clip colgado en Cubadebate en el que se unen Díana Fuentes y el dúo Gente de Zona.
Comparto con ustedes el comentario mío en el referido muro:

"Diana Fuentes es una excelente cantante y siempre que hace algo se siente que aporta. Gente de Zona está de moda. Ojala no nos inyecten desde los medios a Gente de Zona los 7 días de la semana. Ya tuve suficiente con su gesto de visitar una escuela en Miami, donar unos miles de dólares en instrumentos a esa escuela y declarar que en Cuba nunca habían visto algo así. Yo creo que el arte no tiene patria pero los artistas si. No asuman intolerancia en este mensaje, solo que si tenemos a Gente de Zona 24/7 en TV y radio hasta el cansancio que queda para los cientos de excelentes músicos jovenes salidos de nuestras escuelas de arte que trabajan en peñas diversas y de los que no se dice ni pío.
Yo quiero como consumidor coherencia en la política de difusión cultural y evitar que en pocos años tengamos aquí haciendo giras y conquistando nuestros espacios a los Pitbull y compañía.
Como dice el editor de este muro disfruten el clip, yo prefiero a Diana con Carlos Varela y por suerte tengo grabado su inmejorable duo."

Saludos,

Orestes H

marcelo matamala dijo...

Levántate Huenchullán...... voz inigualable, raspando rebeldía...
Gracias Silvio por ese gran aporte con la memoria de la Viola...!!
Musicalización inconfundible de los Inti
viernes redondito, un abrazo poeta

marcelo matamala dijo...

Eusebio Leal : " Cuba tiene como vocación mirar al mundo y ayudar a los más necesitados "
Qué gran verdad y ejemplo la de Cuba, patria digna y soberana..!!

silvio dijo...

Jorge Dávila Miguel: El sagrado patriotismo del exilio político histórico de Miami

silvio dijo...

Pier Paolo Pasolini

Antonio Muñoz Molina: La verdad a cualquier precio

silvio dijo...

Del FB de Mario Muñoz:


Mario Munoz ha añadido 5 fotos nuevas — con Daniela Munoz Barroso
17 h · La Habana ·
Hace un rato Daniela Munoz Barroso, contra viento y mareas, defendió su tesis de quinto año de la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual, de la Universidad de las Artes, con una puntuación de cinco puntos. "Breve manual para un fotógrafo que tiene todo que perder", es una investigación que nació y fue creciendo con pasión y mucho amor en Remedios, pero que maduró y se convirtió en un texto serio y responsable en los últimos meses de cuidados médicos. Daniela Munoz Barroso estudió y escribió todo el tiempo. Su laptop fue como su almohada, lo mismo en la cama del hospital que en la de su casa, cuando salía de pase.
Daniela Munoz Barroso salió alegre de su calificación, porque de esto último no se habló nada durante la defensa. No lo mencionó el jurado, tampoco el oponente ni sus tutores. Mucho menos ella. Hace un par de meses me dijo preocupada: "tu vas a ver que ahora me dan una buena nota por lástima".
Y cualquiera que estuvo hoy en la mañana en la sala de proyección de la Casa del Festival de Cine, sabe que no fue así. Que Daniela escribió una excelente tesis y por el mismo camino anda su documental "¿Qué remedio? La Parranda, del cual se proyectaron dos fragmentos y esta en fase de edición.
Dirán que claro, estoy hablando de mi hija, pero puedo asegurarles que "Breve manual para fotógrafos..." es un excelente documento referencial para directores de fotografía que quieran incursionar en el llamado documental etnográfico, utilizandolo como una herramienta artística ideal para adentrarnos en las razones, historias, costumbres y realidades que conviven detrás de las tradiciones culturales que de una punta a otra han crecido a lo largo del tiempo en nuestro país.
La investigación, por demás, está escrita en primera persona, de una forma amena, contando sus vivencias en un tono desenfadado y conversacional que facilita y hace disfrutar la lectura.
Ahora como padre: tanto la tesis como el documental son monumentos a la voluntad y la fuerza de Daniela Munoz Barroso, valores que no han flaqueado a pesar de la enfermedad, los dolores, el cansancio y la rudeza del tratamiento. Incluso, de algunas decepciones.
Así que Dani, como te dije entonces, te repito: este cinco, tu CINCO, fue muy bien ganado y defendido. Vaya, que creciste tan rápido en estos seis meses...Te mereces uno del tamaño del Sol. Muchas felicidadessssss

Jorgebraulio dijo...

Felicidades para Daniela Muñoz, su mamá y su papá. ¡Qué gran ejemplo de amor a la vida y pasión profesional!
Saludos desde Alamar

Víctor Casaus dijo...

muchas felicidades para daniela por la excelente y merecida nota de su tesis. y las extendemos, por supuesto a esther y a mario, hermanos queridos.

esperanza dijo...

sigo un programa de movistar + que lo lleva un humorista que se llama Andreu Buenafuente

este fin de semana se está jugando en el IFEMA de Madrid un campeonato de la liga de videojuegos profesional en la que está trabajando mi hijo como retransmisor y analista de su juego, el LOL

(league of legends)

Hace dos noches Andreu dijo haberse informado sobre ello y dio cifras sobre el tema

Y como buen humorista con detalles de forma irrisoria

Pero es que ayer salió en el país un artículo sobre el tema y como dijo Andreu es para conocer el asunto como fenómeno social

Videojuegos

Del videojuego al deporte electrónico: una nueva profesión para los ‘millennials’

Por

Jorge G. García

Los eSports, que facturaron 390 millones el último año, se convierten en una opción laboral más para toda una generación sacudida por la crisis económica y prevé a lo largo de 2017 esa cifra suba hasta los 550.

League of Legends (LOL), Overwatch, CS:GO, Dota 2… un sinfín de títulos de videojuegos que han convertido a sus jugadores en profesionales y que mueven cifras impensables. La comunidad de LOL la forman 120 millones de jugadores. Un torneo de Dota 2 llegó a repartir más de 18 millones de euros en premios. La audiencia global del sector ronda los 300 millones de espectadores anuales. España, en medio de tanto guarismo, también empieza a apostar por los deportes electrónicos.

https://retina.elpais.com/retina/2017/06/21/innovacion/1498032699_953289.html

para algunos, como ernesto , esto viene de hace años

y como dijo, estaba en el momento y sitio indicados para que fuera su trabajo

se fue a Barcelona a vivir

besos


esperanza dijo...

hablando de Buenafuente, en una ocasión el equipo del programa se trasladó a Lesbos para ver la realidad de los refugiados

y con ellos fue Serrat

esta semana pasada se votaba en su cadena “la canción de tu vida”

y ya había salido en anteriores veces, pero fue de nuevo “mediterráneo”

de forma que fue Andreu el encargado de decir el resultado y como colofón pudo poner la canción por Serrat en Lesbos con ellos

aquí el programa completo

Publicado el 17 may. 2016

El plató "Late Motiv" se traslada a la isla griega de Lesbos. Andreu muestra la realidad de este campo de refugiados de la mano de voluntarios que lo han dejado todo para ayudar a la gente huída de la guerra en Siria. Oscar Camps, cooperante de Open Arms en Lesbos, el fotógrafo Samuel Aranda, reciente premio Ortega y Gasset, o el cantante Joan Manuel Serrat son solo algunos de los nombres que han hecho posible la realización de este programa.


https://www.youtube.com/watch?v=zUdZwc2T_qs


Andreu tiene una hija de 4 o 5 años, se llama Joana y también nació un 29 de nov

besos

Kinka Pitó dijo...

uhhh que bueno lo de Daniela... pensar que estuve en la parranda de Remedios y fue todo una extrañeza un trabajo sobre ese fenómeno debe de ser por demás interesante.

marcelo matamala dijo...

A propósito de días y vientos de elecciones en Chile...

" Qué democracia es esa que exige ser millonario para poder comprar todos los recursos para hablar y persuadir a la gente para que lo vote. Y después no cuentan con él ni una sola vez.."

Muchos demócratas no podrían creer quien lo dijo, señores lo dijo el soldado de las ideas, de la dignidad y la soberanía...Fidel

Jorgebraulio dijo...

Precisamente en junio pero del año 1949, Pier Paolo Pasolini escribió HAKAI DEL REMORDIMIENTO, que traduzco a vuelapluma:

1
El insomnio es un lobo, una corteza,
impaciencia desnuda en la luz eléctrica,
un hospital donde se quedan
los parientes del difunto.

2
La carroña muestra sus dientes
al sol: su olor a mortaja.
Yace en mi lecho.

3
La libertad sucia y sudorosa
se revuelve en el crudo silencio
de mi cuarto: un sepulcro
quemando mis pies desnudos.

4
Bellas palabras, la dignidad,
rumores en mi habitación,
en el corazón de la vieja noche.
Los jirones de sus ropas.

5
En un lago de sangre, la noche estival.
Salta la fiebre en las venas.
No estoy satisfecho con mi vida.
Podría maldecirme.

6
Los niños son visiones atroces
de los muertos. ¿Dónde su inocencia?
¿Dónde sus seducciones?
Tienen los ojos llenos de ceniza.

7
Los dulces ojos…
Una piedra
entre nosotros.

Kinka Pitó dijo...

Finalmente Cristina se presenta como candidata. (a senadora)

Sergio dijo...

Quizás,
El mundo cabe en una canción de silvio.

Buen fin de semana.

Kinka Pitó dijo...

Silvio una curiosidad nacida de observar las logias dispersas por Cuba:
¿Tienes algún vinculo con los masones?

silvio dijo...

pues no, pero mi padre y mi tio Angelito y muchos primos y tíos si fueron masones y ajef

Norma trv dijo...


Daniela, muchas felicidades!! Ese cinco no es cualquier cinco definitivamente, es un cinco que representa, además de la calidad de tu trabajo investigativo, de tu talento como realizadora audiovisual, de tu calibre intelectual formado en años de dedicación al arduo proceso de cultivarte; representa, repito, tu valor, tu determinación, tu voluntad de sobreponerte a la adversidad, de luchar, de resistir y de vencer. Sigue así, querida, y verás que no hay fuerza en el mundo capaz de vencerte. Vamos a tu lado.
Silvio, precioso el concierto “Aniversarios”!!! Felicidades a Niurka, cuya interpretación fue extraordinaria. Felicidades igualmente a las pianistas. El repertorio seleccionado, bellísimo. Lo disfrutamos mucho!

Norma trv dijo...

Muy bueno el artículo de Emir Sader. Resulta muy necesario dejar de confundir deseos con realidades.

esperanza dijo...

me manejo lógicamente con los cantautores valencianos

les grabo y subo a youtube

etc

pero hay un caso muy especial al que conozco desde hace unos 30 años

es Tomás de los Santos, hijo de madre argentina y canta en nuestra lengua

a raíz de la dedicatoria de Silvio de historia de las sillas, un dia muy espontáneamente me dijo : te voy a cantar “historia de les cadires que es una canción que me gusta mucho

nos hemos visto en varias ocasiones después

no he dicho que nos conocimos en la Martí y que sin ir más lejos era uno de los que cantó con Vicente el otro día

también era al que cogía por el hombro Silvio en una foto de la brigada en San Antonio

yo ya había estado en el estreno de su segundo disco y hoy lo ha hecho aquí

tenemos un local muy bonito donde funciona el ateneu cultural

ha sido un concierto precioso

después hemos hecho un corro y ha sido gracioso que casi todos habiamos estado en el concierto de Silvio hace un año

tomi ha sacado la guitarra y se había preparado la adaptación de la canción en valenciano

si me pusiera expresiva con la ilusión que me ha hecho me pondria aquí a gritar, pero entiéndase que muchaaaaa, muchisimaaaa

ha sido tannnnnn bonitooooooo ¡!

Y vaya adaptación de la letra

Lastima que era de noche

Su versión es la 160

Nos ha gustado tantísimo que le hemos dicho que la incluya en sus conciertos

Y ha dicho que según donde cante

-----------

tomás de los santos - història de les cadires

adaptación al valenciano de la canción "historia de las sillas" de silvio rodriguez

https://www.youtube.com/watch?v=bx2DNZ__XQ0&feature=youtu.be

muchos besos

por cierto, estaba mi amigo ramón y hemos comentado sobre el concierto de Silvio en la noche de ayer hace 25 años, fuimos juntos y Tomi también estuvo





Danieladrian Ceballos dijo...

Porque Mexico lindo y querido tienes esa porstura recalcitrante contra los hermanos Venezolanos?

Danieladrian Ceballos dijo...

El pedido desesperado de Stephen Hawking para salvar a la humanidad
El físico británico le suplicó a los países líderes del mundo que envíen astronautas a la Luna de aquí al 2020. Los motivos...Esta es la noticia.
Pachamama es la Madre Tierra. La Pacha. Los cientificos tienen visiones que estan argumentadas en muy recionales estudios...
Quiero ver que dice el Colibri. El Colibri que es un guerrero, el mas noble guerrero desde Nazca hasta Tuerra del Fuego.
Aqui tenemos otra "grieta", entre los que piensan en un inevitable apocalipsis y los que creen que la Madre Tierra se redimira(va acento que hoy no tengo). Apostemos por la revolucion. Releamos los discursos de Fidel, desde la ultima vez que visito Argentina (al menos)

silvio dijo...

No es México, no es el náhuatl, son políticos que le entregan el alma al norte brutal que nos desprecia.

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Hacer y pensar la nación

silvio dijo...

Cazas israelíes atacan posiciones del Ejército sirio en las Alturas del Golán

Rolandoelmedico dijo...

leyendo el articulo de Graziella , me vino a la mente la peor de las preocupaciones , y es la soledad en la que esta quedando Cuba y su desarrollo intellectual ; quiza no soy el verdadero eejem-plo para opinar de esto pues vivo fuera de ella hace diez anos pero vivi en ella 35 y estoy viendo los jovenes q llegan, la mayoria salvables pero envueltos en una busquedad material insaciable q no nos colmo a nosotros , al menos no en losprimeros pasos , y ven el desarrollo intellectual como una obligacion, como algoimpuesto en la escuela , como una tarea mas insipida a cumplir... y eso me asusta....y mucho......en ladecada del 30-40 nacio el pensamiento cultural para desarrollar el concepto del cubano, despues de la revolucion del 30 , vivnieron una serie de personalidades q ayudaron al cubano a lograr su identidad, despues del 59 eso se foment mas pero se perdio tal vez en la actualidad como una forma de rechazar y culpar lo q nos limito por in tiempo......ahora, sin ganas de criticar ni herir a nadie, quiero saber q se puede hacer para luchar por el bienestar intellectual del cubano , y no me hablen de batallas ni de imposicones, q todo tiene arreglo y hay espacio para todos siempre q haya torelancia y respeto... ojala renazcan profesoras de literatura como esa q dice Graziella q murio... ojala mi generacion de 45-50 regrese a reconstruir in pais donde se establezca elbienestar y se respite latolerancia del dialogo, sino Cuba dejara de exitir y solo vivira en el recuerdo comestico de nuestro cerebro.........Nota( q se puede hacer?. y en esto me brindo de voluntario)

Mariluz Morgan dijo...

Buen domingo, Silvio y tod@s.

Una gran felicitación a Daniela por ese importante logro. Me gustaría saber cómo va el tema de la búsqueda de compatibilidad para su trasplante. La pienso siempre...

Aprovecho la oportunidad para contarles, con alegría, que ya Rodrigo está pronto a salir de alta de su segunda quimio. Esta fue más intensa que la anterior (nos explicaron que era debido a que entró en mejores condiciones que la primera vez: con la leucemia en remisión y mejor hemoglobina) y a pesar de eso, sólo tuvo un par de días de fiebre. A partir del viernes, empezaron a elevarse sus defensas y el médico estima que podría estar saliendo a principios de la próxima semana.

Con eso, termina esta segunda etapa y se inicia el proceso de preparación para el trasplante. Tanto él como mi hija deberán hacerse varios análisis para confirmar que es posible. Y luego, hay que esperar que exista disponibilidad de cama. Tienen que confluir muchos factores, porque si se dilata el tiempo, la leucemia podría volver y entonces, se necesitaría una tercera quimio.

O sea, necesitamos que sigan enviándonos las buenas energías, oraciones y todo lo que tengan. Que se alegran con nosotros, de eso estoy segura.

Muchos cariños a todos y todas.

Guzmán dijo...

Los políticos dividen se aprovechan de los pobres, nos hemos comprado esa mierda que ves en los televisores. Siguen vendiendo ilusiones con sus divinos discursos. Pero hay una realidad latente los niños lloran de hambre y se agotan los recursos.

Pía Denis dijo...

..."Es hora de que el pensamiento crítico latinoamericano agarre un nuevo vuelo, a partir de la comprensión de nuestra realidad específica y aprendiendo de los avances y los errores cometidos en este siglo."

Divide y reinarás. Ardua tarea será aprender de los avances y errores cuando se hace política basada en la figura de una persona. Cómo se lleva a cabo el pensamiento crítico si el que propone otra mirada es el enemigo. Por qué tiembla todo proyecto cuando el/la que lo inició ya no está? Reconocemos lo bueno del que está del otro lado de la vereda? Omitimos lo malo del que nos representa? Estará mal ser joven y curioso? Ser viejo y disfrutar? Aprendemos? O simplemente reaccionamos?

Anónimo dijo...

Saludos amigos segundaciteros, saludos Silvio. Aquí en domingo de reflexión. Haciendo una búsqueda de literatura para discusión con un grupo de amigos, encuentro esto que quiero compartir. Es muy probable que algunos de ustedes conozcan este tema. Aun así, me gustaría saber qué opinan, si lo desean. Es tan revelador el que la estrategia del imperialismo norteamericano y sus aliados capitalistas está vigente, desde que en el 1950, el fundador e ideólogo de la CIA, Allen W. Dulles, la delineó con el propósito de destruir a la URSS y a cualquier movimiento revolucionario que se levantara en el mundo para frenar el avance ideológico de los sectores progresistas hacia las ideas comunistas. Comenzaron con Stalin, terminaron con Lenin y finalmente con la URSS. Vemos, desde ese tiempo hasta ahora, cómo no han cejado ni un segundo en su agenda y campaña de propaganda de desinformación y guerra psicológica, para persuadir o desviar los esfuerzos de los sectores progresistas en favor de los sectores más explotados.

Vemos cómo los medios de comunicación han sido herramienta principal para propagar la desinformación. Ejemplo lo vemos hoy día con Venezuela, y ha ocurrido en Nicaragua, El Salvador, Haití, Cuba, Chile, Bolivia, Brasil, Argentina, incluso en mi país, Puerto Rico. Y hay muchos más ejemplos de países en los que esto ocurrió y sigue ocurriendo.

Siguen tramando, siguen conspirando, hay que estar alerta y analizando cada acción de forma crítica, y no hacerle eco a la desinformación.

Este breve extracto del libro El arte de la inteligencia, escrito por Dulles en el 1950, habla tan claro como el agua. Juzgue y saque sus propias conclusiones. Aquí el extracto:

“Sembrando el caos en la Unión Soviética, sustituiremos sus valores, sin que sea percibido, por otros falsos, y les obligaremos a creer en ellos. Encontraremos a nuestros aliados y correligionarios en la propia Rusia. Episodio tras episodio se va a representar por sus proporciones una grandiosa tragedia, la de la muerte del más irreductible pueblo en la tierra, la tragedia de la definitiva e irreversible extinción de su autoconciencia. De la literatura y el arte, por ejemplo, haremos desaparecer su carga social. Deshabituaremos a los artistas, les quitaremos las ganas de dedicarse al arte, a la investigación de los procesos que se desarrollan en el interior de la sociedad. Literatura, cine, teatro, deberán reflejar y enaltecer los más bajos sentimientos humanos. Apoyaremos y encumbraremos por todos los medios a los denominados artistas, que comenzarán a sembrar e inculcar en la conciencia humana el culto del sexo, de la violencia, el sadismo, la traición. En una palabra: cualquier tipo de inmoralidad. En la dirección del estado crearemos el caos y la confusión. De una manera imperceptible, pero activa y constante, propiciaremos el despotismo de los funcionarios, el soborno, la corrupción, la falta de principios. La honradez y la honestidad serán ridiculizadas, innecesarias y convertidas en un vestigio del pasado. El descaro, la insolencia, el engaño y la mentira, el alcoholismo la drogadicción, el miedo irracional entre semejantes, la traición, el nacionalismo, la enemistad entre los pueblos, y ante todo el odio al pueblo ruso; todo esto es lo que vamos a cultivar hábilmente hasta que reviente como el capullo de una flor.

Sólo unos pocos acertarán a sospechar e incluso comprender lo que realmente sucede. Pero a esa gente la situaremos en una posición de indefensión, ridiculizándolos, encontrando la manera de calumniarles, desacreditarles y señalarles como desechos de la sociedad. Haremos parecer chabacanos los fundamentos de la moralidad, destruyéndolos. Nuestra principal apuesta será la juventud. La corromperemos, desmoralizaremos, pervertiremos.”
Allen W, Dulles, fundador, director e ideólogo de la CIA

cualquier semejanza con la realidad de hoy, no es pura coincidencia.


esperanza dijo...

hablando en el corro que hicimos después del concierto de Tomi y al comentar que la víspera había hecho 25 años que Silvio cantó aquí en valencia, este dijo que también había estado

y comenté que lo había grabado

sólo que al hacerlo y como también dije , no esperaba en la vida que eso llegara a todo el mundo

me da un poco de vergüenza porque en ojalá, Silvio nos animó a cantar y yo lo hice fatal

además que ramón y yo dijimos al final que no nos tocara los cojones porque en nuestra ignorancia creíamos que era para Pinochet

fue un concierto raro porque muy pronto Silvio se iba e iba de bis en bis

sole, la amiga que lo llevaba arriba y abajo me lo iba a presentar y después de pequeña serenata diurna creía que ya había acabado

asi que me fui por detrás, al escenario

al llegar se veía a Silvio recitando y pensé que era “yo soy de donde hay un rio” y después cantó “rabo de nube”

con lo que si terminó

yo lo había grabado con la camarita de video que era estéreo y tenía muy buen sonido

al tiempo y a través de un tropero de alicante contactamos con los hermanos Mira

Gusi y Heri Mira han hecho un papel muy importante en todo lo que conlleva la recopilación de música y descubrimientos

entre otras cosas fueron los que descubrieron a Frank Viehweg , etc

y nos llegó su versión del concierto de valencia en el que también habían estado

con lo cual lo pude completar

al escucharla descubrí que esa canción recitada había sido : Hombre

y no he mirado al dedillo pero no sé de ninguna vez que lo haya hecho en un concierto

y la ultima como decía ; rabo de nube

todo este rollo viene a cuento de que como le dije a Tomi que le subiría el concierto, daros también el link por si os lo quereis bajar

Enlace de descarga

https://we.tl/vzoY04MAbT

1 archivo

1992 Silvio en Valencia 23 de junio.rar

Besos

Está en ambas modalidades, video y mp3 (jajaja, mejor pseudovideo)


marcelo matamala dijo...

Déjate hacerte un regalo,
bien llamado Salvado,
desde el Cusco hasta Bangkok..

Hoy se conmemoran 109 años de su natalicio
Honor y gloria Salvador Allende

Mariola dijo...

Gregorio Rosa Chávez: Seré cardenal en nombre de Romero
ROME REPORTS en Español

https://www.youtube.com/watch?v=NiONWStib7g

Danieladrian Ceballos dijo...

se nos quedo el maleficio
de brindar al extranjero
nuestra fe nuestra cultura
nuestro pan nuestro dinero
hoy les seguimos cambiando
oro por cuentas de vidrios
y damos nuestra riquezas
por sus espejos con brillos

hoooooy en pleno siglo 20
nos siguen llegando rubios
y les abrimos la casa
y los llamamos amigos

pero si llega cansado
un indio de andar la sierra
lo humillamos y lo vemos
como extraño por su tierra

uuuuuuuhh
hipócrita que te muestras
humilde ante el extranjero
pero te vuelves soberbio
con tus hermanos del pueblo

ooooooooooh
maldición de malinche
enfermedad del presente
cuando dejaras mi tierra
cuando harás libre a mi genteeee

Fragmento de letra de cancion La maldicion de Malinche

Unknown dijo...

Apliquemos lo A nuestra realidad también.

esperanza dijo...

Me salió este video en youtube y me pareció gracioso porque a mi modo de ver es una magnifica canción que cuenta como no se le ocurre ninguna

(no??)

Qué signo lleva el amor

(Silvio Rodríguez)

Hay una canción comenzada cien veces
y creo que es la imposible canción,
porque cada vez que la empiezo aparece
la voz que no alcanza mi pobre razón.
Hay una canción que se me desvanece
y deja mis labios en la tentación.

Hay que vivir para ver
cómo ha sabido crecer
tanto misterio en la flor.
Hay que vivir para ver
cuánto es difícil saber
qué signo lleva el amor.

Hay una canción que se asusta de verme,
no sé lo que dice, no sé cómo es
pero algo me lleva al rincón donde duerme
y me hace velarla una y otra vez.
Hay una canción que no quiere saberme
aunque deja un rastro brillante a mis pies.

Hay una canción que se va cuando llego,
—sospecho se trata de un tema total,
una ama de llaves de todos los juegos,
un pájaro eterno, un sol colosal—.
Hay una canción que me esconde su fuego.
Hay una canción que será mi final.

(1982)

Silvio Rodríguez - Qué signo lleva el amor

https://www.youtube.com/watch?v=FFIGDf-9k4w

besos

* recuerda a la de serrat, no hago otra cosa que pensar en ti y no se me ocurre nada !!

esperanza dijo...

De parte de La Martí

Nota de prensa

Nicolás Hernández Guillén, nieto del Poeta Nacional de Cuba y presidente de la Fundacion “Nicolás Guillén” visita València para presentar el libro “España. Poemas y crónicas sobre una guerra antifascista”, por el 80 aniversario del II Congreso de Intelectuales en Defensa de la Cultura de 1937 y al 115 del nacimiento de Nicolás Guillén

En La Habana tendrá lugar un Coloquio, los días 10 y 11 de julio, sobre la participación cubana y española en el II Congreso de 1937 y el compromiso de la cultura contra el fascismo y en defensa de la República, convocados por la Fundación “Nicolás Guillén” y la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí”
En julio de 1937, convocado por la Asociación Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura, urgidos por la guerra que desencadenó en España la sublevación militar apoyada por los gobiernos fascistas de Alemania e Italia, y alentada por la inacción de las potencias occidentales, se celebró en Valencia, Madrid, Barcelona y París el II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura. En el II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura participó una delegación cubana integrada por Juan Marinello, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, Félix Pita Rodríguez y Leopoldo Fernández Sánchez.
La Guerra Civil Española marcó un hito en la amistad y la solidaridad de los pueblos de Cuba y España y especialmente entre los intelectuales y artistas de ambas naciones. Concluida la guerra un buen número de los ex combatientes y simpatizantes del bando republicano encontraron refugio definitivo o provisional en Cuba al amparo de la amistad y la solidaridad que se habían forjado. Su presencia dejó una honda huella
En homenaje al 80 aniversario del II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura y al 115 del nacimiento de Nicolás Guillén, la Fundación “Nicolás Guillén” y la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí”, convocan a un Coloquio que tendrá lugar los días del 10 y 11 de julio en La Habana. Hernández Guillén promocionará durante su estancia este Coloquio en el cual está previsto que realicen ponencias los intelectuales españoles Pascual Serrano, Carmen Domingo, David Becerra, Carlo Frabetti, y los cubanos Miguel Barnet (presidente de la UNEAC), Nicolás Hernández Guillén (presidente de la Fundación Nicolás Guillén), Víctor Casaus (Centro de Estudios Pablo de la Torriente Brau), Ivonne Sánchez, Caridad Massón, Ana Suárez, Graziella Pogolotti, Denia García, Ángela de Mela, Ana Cairo, Víctor Joaquín Ortega, Jorge Domingo, Enrique Saínz, Virgilio López, Nuria Gregory, Áurea Matilde, Ricardo Hernández y Norberto Codina

(cont)

esperanza dijo...

(cont)

Una exposición fotográfica, presentaciones de libros, lecturas dramatizadas con la actriz española Eva González y la actriz cubana Verónica Linh, y otras actividades culturales complementan este Coloquio que analizará la significación de aquel II Congreso, el papel de los intelectuales españoles y cubanos en el mismo y en defensa de la República, y el impacto de la guerra en la infancia y en la mujer. También reflexionará sobre los retos actuales de la Cultura frente a los desafíos del siglo XXI, como las guerras, el papel de los intelectuales y el compromiso con la verdad y la transformación social, la lucha frente a los valores hegemónicos del capitalismo, entre otros. Un momento muy especial será un homenaje a dos intelectuales cubanos recientemente fallecidos y que iban a participar en el Coloquio, Guillermo Rodríguez Rivera y Fernando Martínez Heredia.
Para promocionar este Coloquio, el presidente de la Fundación Nicolás Guillén y nieto del Poeta Nacional, Nicolás Hernández Guillén, visitará el País Valencià, y presentará un libro de textos de Nicolás Guillén sobre la guerra civil española, sobre los internacionalistas cubanos y los intelectuales españoles y cubanos titulado “España. Poemas y crónicas sobre una guerra antifascista”, editado por Sensemayá en colaboración con la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí, y financiando por el ayuntamiento de Buñol. Hernández Guillén presentará el libro con textos de su abuelo en Alicante, L'Alfàs del Pi junto a la proyección del documental “Nombre común: Nicolás”, Minglanilla y Valencia.
Por su parte, una delegación de la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí viajará a Cuba en verano para participar en el Coloquio y para visitar varios proyectos realizados con la citada Fundación Nicolás Guillén.

Este Coloquio tendrá una segunda edición en noviembre próximo, donde una delegación cubana visitará Valencia, junto a otros intelectuales.

València, 26 de junio de 2017

besos

Patricia Moda dijo...

Esperanza, yo no la siento así esa canción, cuya letra es una de mis preferidas.
Para mi es dramática, y habla del misterio q hay detrás de la cancion, q no logra alcanzarlo con la razón, q es, q lo percibe, pero se le escapa.
Es un tema total...Es un sol colosal...Q será su final...

Me parece q plantea algo más profundo q simplemente no se le ocurra ninguna...

silvio dijo...

Rolando el médico: "quiero saber q se puede hacer para luchar por el bienestar intellectual del cubano..."

Muy difícil respuesta porque depende de lo que cada cubano necesite... Aunque Martí nos dio un atisbo en su poema Hierro: "Ganado tengo el pan: hágase el verso..."

silvio dijo...

Queridos Rodrigo y Mariluz, todos mis buenos rayos hacia allá.

Mariluz Morgan dijo...

Mil gracias, Silvio... confirmado: ¡Rodrigo sale de alta mañana!!!! Estamos más que felices!!!!

silvio dijo...

Sarahí, ese texto es bien conocido por acá, y aunque lo haya escrito Dulles no es invención del fundador de la CIA. Es, en realidad, una compilación de análisis y medidas que muchos adversarios en la historia de la humanidad han llevado a la práctica contra sus enemigos. Y no se basa sólo en lo susceptibles al engaño que podemos ser, sino también en insistentes características que nos acompañan. El colofón es tener dinero (además de ganas) para crear un ministerio de infortunios. No dudo que haya quien diga "qué bien nos conocen", aunque yo creo que confían demasiado en lo oscuro.

Rolandoelmedico dijo...

Gracias Silvio, me gusto mucho tu respuesta y trataré de hacer todo lo q este en mis manos por ayudar

Patricia Moda dijo...

Bella sorpresa, El 2016 establece record de emigrados que regresan a la isla

Xiomara dijo...

Por más 20 años la derecha nunca permitió que fuera arzobispo, en cambio ahora será cardenal; entonces no les queda más que pedir sabiduría...
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/128386/ARENA-pide-sabiduria-para-el-primer-Cardenal-salvadoreno

Unknown dijo...

Mariluz...seguimos enviándote muy buenas energias...

Norma trv dijo...

Graziella Pogolotti, una de las imprescindibles, siempre ocupándose, más que preocupándose. Del artículo, mis ideas preferidas:
“La nación se construye con las manos de todos, en el bregar de una cotidianidad compleja, a veces turbulenta y siempre desafiante, porque en ella, a cada momento, se bifurcan caminos y hay que seleccionar la senda mejor.”
“En los 60 del pasado siglo, vivimos días y noches de vigilia. Eran tiempos de sobrevivir, consolidar y fundar. La época exigía, así mismo, una intensa producción intelectual. La hubo, aunque muchas veces la hemos olvidado. Los libros que se publicaron y las revistas que entonces aparecieron brindan testimonios de un cruce de ideas que encontró resonancia más allá de los límites de la Isla. Desde la perspectiva revolucionaria, había puntos de vista diversos. El debate fue útil y creativo. En su entorno, surgieron nuevas voces.”
“En su batallar incansable, José Martí dedicó tiempo a escribir sobre contemporáneos y predecesores. Era un modo de ir unificando los eslabones de un proceso que daba sentido a su lucha por la independencia. Para él, ante todo, lo impostergable era sumar.”
“Jorge Ibarra comprendió que la imprescindible actualización de nuestra epopeya mambisa requería completarse con el estudio de la República Neocolonial, área que no ha recibido la necesaria atención."
“En medio de la tormenta, la lucidez se vuelve imprescindible.”

Claudia de Chile dijo...

Que buenas noticias Mariluz. Me alegra mucho estos avances en la recuperación de Rodrigo.
Bien recordar el natalicio de Allende.

silvio dijo...

Luis Novaresio: Miguel Bonasso: "David Graiver está vivo, no murió en el famoso accidente"

Norma trv dijo...

A pesar de los tru(mpu)enos, buena parte de lo mejor de la nación estadounidense sigue acercándose para abrazarnos. Estas últimas jornadas han estado marcadas por presentaciones extraordinarias. La Orquesta de Cuerdas Chicago Consort, dirigida por el violinista Thomas Wermuth, se presentó junto a la Orquesta Solistas de La Habana dirigida por el maestro Iván Valiente, el jueves 22, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Muy emotivo escucharles interpretar La Bella Cubana. Por otro lado, ayer a las 11:00am, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Minnesota, bajo la conducción del maestro Manny Laureano, y junto con el reconocido pianista cubano Nachito Herrera, se presentaron en la sala Covarrubias del Teatro Nacional. Comenzaron interpretando el Himno Nacional de Cuba y Nachito Herrera, cubano residente en los EEUU, interpretó, muy emocionado, al final de su presentación y fuera de programa, "Cuba que linda es Cuba", desde el hondo orgullo de ser cubano y amante de su pueblo, al tiempo de invitarnos a cantar la canción. Todo el auditorio la cantó a coro, mientras él tocaba el piano. Pasado mañana se presenta la sinfónica de Stanford en la sala Avellaneda del Teatro Nacional http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/05/30/sinfonica-juvenil-de-stanford-se-presentara-en-la-habana/ y http://www.granma.cu/cultura/2017-06-13/filarmonicas-estadounidenses-en-cuba-13-06-2017-23-06-31
El fin de semana próximo intérpretes cubanos y norteamericanos protagonizarán la premier de la representación en escena de la ópera Dido y Eneas, del británico Henry Purcell, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonsopromete: http://www.granma.cu/cultura/2017-06-25/coproduccion-cubano-norteamericana-estrenara-la-puesta-de-dido-y-eneas-en-la-habana-25-06-2017-22-06-31, promete una presentación memorable
Es muy hermoso lo que sucede, a pesar de todo.

Norma trv dijo...

Y también llega el Festival Mundial Itinerante de Poesía. Recuerdo especialmente a Silvio el año pasado en la Casa del Alba, leyendo sus bellos, hondos y afilados poemas. Extraordinario, memorable, profundamente emotivo, trascendental. Este año este Festival acoge a poetas estadounidenses http://www.granma.cu/cuba/2017-06-22/cuba-estados-unidos-un-puente-desde-la-poesia-22-06-2017-23-06-36. La delegación estará encabezada por el reconocido poeta Robert Hass, ganador de numerosos galardones como el Premio Pulitzer en 2008. Hass organizará un taller de escritura creativa los días 11 y 13 y compartirá su obra mediante lecturas el 12 de julio en Casa de las Américas, junto a Roberto Fernández Retamar y Nancy Morejón, entre otros.
El viernes, para colmo de bienes, Silvio en la preciosa Plaza de San Francisco de Asís en el corazón de la añeja y siempre bella Habana, en otro concierto histórico e inolvidable, en comunión perfecta con quienes amamos esta tierra indómita, pletórica de belleza, poesía, música, amor, sueños y esperanzas que “solamente puede ser libre”, al tiempo de suscribir una vez más que “a pesar de los pesares como sea, Cuba va!!!”

Leandro Bernis dijo...

Cada tanto releo este texto, y encuentro un Che cada día más sabio.
"Mensaje a los argentinos el 25 de mayo de 1962"

"Todo es parte de una sola lucha, y es verdad cuando el imperialismo lo llama con un denominador común, porque aún cuando las ideologías cambien, aún cuando uno se reconozca comunista, o socialista, peronista, o cualquier otra ideología política en determinado país, sólo caben dos posiciones en la historia: o se está a favor de los monopolios, o se está en contra de los monopolios. Y todos los que están en contra de los monopolios, a todos ellos se les puede aplicar un denominador común. En eso los norteamericanos tienen razón. Todos los que luchamos por la liberación de nuestros pueblos luchamos al mismo tiempo, aunque a veces no lo sepamos, por el aniquilamiento del imperialismo. Y todos somos aliados, aunque a veces no lo sepamos, aunque a veces nuestras propias fuerzas las dividamos en querellas internas, aunque a veces por discusiones estériles dejamos de hacer el frente necesario para luchar contra el imperialismo. Pero todos, todos los que luchamos honestamente por la liberación de nuestras respectivas patrias, somos enemigos directos del imperialismo.
En este momento no cabe otra posición que la de lucha directa o la de colaboración. Y yo sé que ninguno de ustedes es colaborador del enemigo, que ninguno de ustedes está ni remotamente a favor del imperialismo, y que todos están decididamente por la liberación de la Argentina. Liberación, porque la Argentina está de nuevo encadenada, cadenas a veces difíciles de ver, cadenas que no siempre son visibles para todo el pueblo, pero que lo están amarrando día a día.
El petróleo se va por un lado, compañías norteamericanas entran por todos los lados del país, viejas conquistas van cayendo y todo eso se produce lentamente, como un veneno sutil que va penetrando así en la Argentina, como en muchos otros países de América."

Acá el texto completo. https://www.rebelion.org/hemeroteca/argentina/25mayo280702.htm

Guzmán dijo...

Monica Xavier : El 27 de junio de 1973 es el día más oscuro de la historia de nuestro país. Ese día el presidente electo por el Partido Colorado, Juan María Bordaberry, envió al Ejército a clausurar el Parlamento, se consumó así el Golpe de Estado del 73. A partir de ese día, se “legalizó” la impunidad.

http://www.uypress.net/auc.aspx?78203,78

Mariola dijo...

#RompeElMuro
UNICEF Comité Español

https://www.youtube.com/watch?v=4BtOcgbEEKg

Danieladrian Ceballos dijo...

Leandro Bernis cita a el Ché
(...) porque la Argentina está de nuevo encadenada, cadenas a veces difíciles de ver, cadenas que no siempre son visibles para todo el pueblo, pero que lo están amarrando día a día.
Un ejemplo claro es la deuda externa que venimos pagando con recursos de presupuestos anuales mas "MAS TOMA DE DEUDA" para pagar intereses. Ahora algo hilarante ( si no fuera porque es cierto ) como pedir plata para pagar deuda atrasada, intereses no capital, tomandola a 100 años.
Por generaciones enteras tenemos hipotecado el futuro.

la Tucu dijo...

Sergio Daniel: paso a las corridas para mandarte un saludo especial de cumpleaños!! sos un ser especial, y de nuestro admirado Atahualpa va de regalo este pensamiento:

“Me duele tanto el silencio por lo mucho que perdí. Que no se quede callado el que quiera ser feliz.”

Cuando lea la entrada paso a comentar, me gusta Emir Sadir, y el título como el de la anterior, es muy revelador. Son tiempos de pensar.

Belcross dijo...

http://www.taringa.net/posts/imagenes/19903846/Memes-marxistas.html

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños para el único oso austral que tenemos!!!! Felicidades Sergio Daniel!

Orestes H dijo...

Rolando el médico: "quiero saber que se puede hacer para luchar por el bienestar intelectual del cubano..."

Silvio: Coincido contigo en que responder lo que Rolando cuestiona es harto difícil porque cada persona es un mundo.

Con Martí también imploro que los cubanos nos lleguemos a ofrecer un "culto desmedido a la riqueza", y que no borremos nunca de nuestra memoria y acción que el "El problema de la independencia no era el cambio de formas, sino el cambio de espíritu".

El que nos acompañe en esa batalla, estará prestando una inestimable ayuda a nuestro bienestar intelectual.

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Pedro Monreal González: El “poder” no es una mala palabra: notas para un comentarista.

pedro dijo...

http://www.letraslibres.com/mexico/politica/origen-la-violencia

articulo interesante

En México, algunos cambios de régimen político (Independencia, Revolución, Democracia) desataron la violencia. En los tres se destruyó el poder absoluto que sofocaba la violencia. Porfirio Díaz lo dijo contra Francisco I. Madero: "Panchito soltó el tigre. A ver si es capaz de enjaularlo otra vez".

Orestes H dijo...

Esto dijo el actor Luis Alberto Garcia en el sitio digital "La Jiribilla":

"Soy un mambí incómodo. Insurrecto. Siempre irredento. Los que me quieren mucho, los que me quieren menos, los que me aborrecen y hasta los que no confían en mí, saben que acierto y yerro, siempre por convicción y no por compulsión. Es lo que hace que a diario ponga la cabeza en la almohada sin arrugas internas.
Si opino acerca de tantas cosas vitales y banales, y comparto aquellas que me mueven el piso en las escasas ocasiones en que consigo planear por Facebook, no quiero ni puedo ahora dejar de decir lo que pienso, sin presiones ni sugerencias y a mi manera, acerca de la obra protagonizada por el actual presidente estadounidense en un teatro de La Florida hace varios días:
No me gustó la locación, ni el nombre de la sala, ni el casting, ni la figuración, ni el contenido del libreto, ni la dramaturgia, ni las actuaciones, ni la labor de los asesores históricos (imagino que los hubo), ni la escenografía, ni la música. Los departamentos de vestuario y maquillaje funcionaron bien.
Se me antoja desde todo punto de vista, imposible, prestarle atención a un grupo de cubanos que asegura querer lo mejor para su gente y que pretenda hacerlo bajo una bandera y un himno que no son los de su país de origen. Está raro eso. Muy raro. No va conmigo. Hiede a anexionismo a 90 millas de distancia.
Si ese mismo grupo aplaude de manera harto entusiasta que a su gente la sigan hostigando y tratando de rendir por hambre y más miseria, automáticamente no comulgo con él. Y conmigo, una inmensa mayoría que en este archipiélago hemos pasado las verdes, las maduras y las podridas. De igual manera, me consta que hay cientos de miles de compatriotas diseminados por todo el mundo, que quieren que terminen la asfixia y el cerco a sus iguales, que dura ya varias décadas.
Que el grupo de actores y extras en aquel "motivito", además, vitoree la vuelta a la larga noche de bravuconerías y ukases imperiales de Goliat contra David, asusta y lo descalifica por completo en sus esperanzas de incidir en la vida futura de su pueblo. Los pueblos tienen memoria de elefante. Y el odio es mala hierba.
Las cosas iban. Lentas, pero iban. Obama y Raúl respetando y, sobretodo, respetándose, lo consiguieron para bien de dos naciones, de dos pueblos. Pudiera decir que hasta para bien del continente. Más aun, de la Patagonia hasta Alaska.
Ahora nos regresaron al “stop motion”. Al dominó trancado con los dos equipos llenos de fichas gordas. Porque si Goliat se pone guapo, por muy grande que sea, David no come miedo. Como siempre ha sido.
Hay muchas cosas buenas que me emocionan de mi tierra. Y otras muchas no me agradan del país actual que habito. Peleo, sufro y me desgasto por la vida que quisiera para mí y los míos, desde aquí. Será “la utopía de las utopías” para algunos. O un sueño estúpido. Pero es el mío. Y en ese sueño, equivocado o no, la bandera tiene una sola estrella y suena el Himno de Bayamo. Y en él caben todos los nacidos bajo las palmas reales y sus descendientes, más allá de sus posturas ideológicas o políticas siempre y cuando piensen y defiendan de corazón, con hidalguía y sentido común, lo que será mejor, de verdad, para todos los cubanos. Aquello de “con todos y para el bien de todos” no es letra muerta.
No me gustaría en absoluto que el presidente cubano intentara bailar en casa del Trump. No lo ha hecho. Y no lo hará.
De la misma manera no quiero que el Trump quiera dirigir las coreografías en la casa mía. No tiene clave.
PD: Y ahora, vengan a por mí los talibanes de todas las denominaciones. Estoy listo."

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Valdría una entrada. O dos.

silvio dijo...

O varias

silvio dijo...

Felicidades, Daniel

Norma trv dijo...

http://www.lajiribilla.cu/articulo/soy-un-mambi-incomodo-irredento
Bravo por Luis Alberto García!
Orgullo de ser cuban@!

Norma trv dijo...

Felicidades, Sergio Daniel!!!

Sergio dijo...

Tucu: siempre, siempre estás. Besos.
Patricia: abrazo destripador de oso.
Norma: siempre es un placer leerte. Abrazo.
Silvio: qué podría escribirte que ya no sepás. Para mí es un honor y una alegría poder celebrar mi natalicio por acá también,
gracias a tod@s, gracias.

Sergio dijo...

Muchas gracias a esa madraza que es Mariluz por saludarme por mail.

Jorgebraulio dijo...

¡Contrá! Suscribo la declaración de Luis Alberto García desde la frase: "Soy un mambí...." hasta la que dice: "Estoy listo." Un ejemplo de auténtico pensamiento crítico.
Saludos desde Alamar

Claudia de Chile dijo...

Felicidades Sergio Daniel.
Y por qué eso de oso austral?

Claudia de Chile dijo...

Muy bueno lo escrito por Luis Alberto García.

Orestes H dijo...

Segundaciteros:

El 28 de junio del 2000, regresaba a Cuba junto a su padre el hoy joven Elián González. Cuba vibraba aquella mañana en la que se lo vio descender de la pequeña aeronave que lo trajo de vuelta a casa y recibido por su familia, de la que inescrupulosos personajes trataron de separarlo.
Toda Cuba hizo suya la batalla por el regreso de Elián, quien desafortunadamente perdió a su madre durante una operación de salida ilegal víctima de la asesina Ley de Ajuste Cubano.
Fue Fidel, con su visión de futuro, quien vislumbró la valentía de Juan Miguel que como padre pidió ayuda a la Revolucion para recuperar a su hijo.
Fueron meses de mucha angustia, pero el pueblo se mantuvo activo, vigilante añorando y batallando por el regreso de uno de sus hijos. Quien no se emocionó y lloró cuando al fin vimos a Elian en su casa aquel 28 de junio de 2000.
Pocas veces se lo vio a Fidel tan contento como cuando regresó Elian.
Hoy Elian es un joven que como otros tantos en Cuba vive, batalla y se regocija de pasear libre por las calles de su patria.
Elian y su padre han demostrado que la traición no tiene espacio entre los verdaderos patriotas.
A 17 años de su regreso a Cuba, y cuando la patria vuelve a estar en peligro, nos sentimos orgullosos de haber sido parte de aquella batalla por la dignidad, de acompañar a Juan Miguel en su reclamo y de estar junto a Fidel en aquella epopeya de la nación.

Saludos,

Orestes H

Adelaida dijo...

Leyendo la pregunta de Rolando el médico, me gustaría que leyesen el Texto de Rosario Alfonso en homenaje a Fernando Martínez Heredia en el ICIC Juan Marinello. A mi me emocionó mucho

https://www.cmlk.org/article/texto-de-rosario-alfonso-en-homenaje-a-fernando-ma/

arturo dijo...

En un tiempo donde la superficialidad suele ser la constante el pensamiento critico pareciera ser un acto postergado, como si estuviera obsoleto por el de desuso, ejecutado casi como un acto de rebeldía ( ojala no en vías de extinción).

Pareciera que nuestros pensamientos están hilvanados en escala de grises y que por eso nuestros objetivos no son lo alegres que debieran ser como toda buena ambición. Ya que quizás la inteligencia haya mermado producto de la materialización de nuestros actos diarios ya que pareciera que somos el producto mejor terminado de ese pensamiento oficial que ha hecho del mundo un lugar peligroso donde disentir es ser tachado de problemático mientras bufones muy bien pagados son quienes deciden nuestro futuro.

Mariola dijo...

Felicidades al cumpleañero Sergio 🎁 🎈 🎂

Mariola dijo...

Escuelas Sostenibles. Proyecto Piloto YHÚ, Paraguay
Food and Agriculture Organization of the United Nations

https://www.youtube.com/watch?v=ao26PStHvgE

Belcross dijo...

AMÉN, por los timbales de Maceo:

"Porque si Goliat se pone guapo, por muy grande que sea, David no come miedo. Como siempre ha sido."

"No me gustaría en absoluto que el presidente cubano intentara bailar en casa del Trump. No lo ha hecho. Y no lo hará."

La Esparta de Latinoamérica como siempre, lista pa lo que sea.

silvio dijo...

Gustavo, gracias por el libro. Ya le mandé su ejemplar a Duende.

Alida dijo...

Muy feliz cumple, querido Sergio!

Que sea siempre rodeado de amor y con sueños x llegar.

Beso grande!

Ali

silvio dijo...

"Angel González", no te sientas triste: tu mensaje es perfectamente publicable en CNN, Miami Herald, El País y la mayoría de la prensa mundial. Sólo que yo no embarro esta colmena.

silvio dijo...

Venezuela: Atacan a sedes del TSJ y el MI con granadas fabricadas en Israel‎

silvio dijo...

Recuerdo aquel 28 de junio en que Elián por fin regresaba a Cuba. Y recuerdo una señora de Miami que rezaba insistentemente: "Señor, tumba ese avión; Señor, tumba ese avión..."
Para aquella campaña por el regreso del niño, que dirigió Fidel, yo escribí esta canción que canté en muchas partes:

EXPEDICIÓN

Viajamos entre la tormenta,
después de la explosión de Dios.
Cada relámpago nos muestra
fantasmagóricos de amor.

A cada paso se hunde el lodo,
salta un reptil, acechan diez.
Cada segundo es como el cobro
de lo que resultamos ser.

A bordo de esta expedición
va un loco, un albañil,
un nigromante, un ruiseñor
y un beso espadachín.
Nos falta un día, un niño, un don
para sobrevivir.

Primero fuimos los heraldos
llevando buenas del Señor,
pero excedimos su mandato
cargando el peso del dolor.

Hoy somos ángeles caídos
junto al que fuimos a curar.
Temen que a nuestros propios hijos
les enseñemos a volar.

A bordo de esta expedición
va un loco, un albañil,
un nigromante, un ruiseñor
y un beso espadachín.
Nos falta un día, un niño, un don
para sobrevivir.

Unknown dijo...

"No habrá superación del neoliberalismo sin una participación activa y creativa del pensamiento crítico, en estrecha relación con la práctica política de las fuerzas del campo popular, porque se trata de desafíos nuevos, en un periodo histórico nuevo, que requiere no repetir las fórmulas esquemáticas del pasado, ni tampoco adherir a las formas superadas del liberalismo."

Una de las "fórmulas esquemáticas del pasado" es la de los líderes de las revoluciones socialistas triunfantes, Lenin, Mao, Fidel, etc.: independizar políticamente a los trabajadores de la dominación ideológica que ejercían los burqueses de todo signo, desmantelar al Estado burgués para construir uno nuevo que traslade los mecanismos de dominación a los trabajadores, a sus representantes y también a seudo-representantes (acotados en sus acciones reaccionarias por el carácter de la revolución), planificar la economía desde el Estado, ubicar claramente en el plano internacional a sus enemigos de clase ("... no confiar ni un tantico así ...") y combatirlos con el internacionalismo obrero y alianzas ocasionales con países capitalistas orientados por políticas nacionalistas.

Otra "fórmula esquemática del pasado" es la de proponer la ambigüedad ideológica como forma de justificar la "colaboración de clases" (en realidad, esa "colaboración" siempre fue unilateral, y los que debían renunciar a su independencia política eran los trabajadores), aliarse a los enemigos de clase "buenos". Esta segunda "fórmula esquemática del pasado" inexorablemente llevó a los trabajadores a grandes catástrofes (la Revolución Española, la de los Claveles, en Portugal, Salvador Allende en Chile, Perón en la Argentina del '73, etc.)

Lo inexplicable es cómo se las arreglan los "innovadores no esquemáticos" para justificar una derrota catastrófica tras otra aplicando la segunda "fórmula esquemática del pasado" echándole la culpa a la primera "formula esquemática del pasado" que es, precisamente, la que no se utilizó.

¡Qué problema con las fuerzas del "campo popular" ...! Cambian de color más velozmente que un camaleón. Pero, peor aun, es que la colaboración con ellos llevan a direcciones políticas no revolucionarias (aunque inspiren confianza y esperanza) a cambiar sus supuestos ideales, adoptar los de sus aliados y colocarse como furgón de cola de los mismos.

Este período histórico, en lo esencial, sigue siendo capitalista, sigue su proceso de descomposición iniciado hace más de un siglo, y que dio lugar a la Primera Guerra Mundial entre los imperios capitalistas. Para entender tanto desastre sigue siendo indispensable el marxismo. También, para volver a la primera de las "fórmulas esquemáticas del pasado". O, sentarse a esperar la barbarie, alternativa al socialismo derrotado. El marxismo, que jamás fue esquemático, siempre supo que el socialismo no es el destino inexorable del derrumbe capitalista. Siempre recordó como ejemplo el derrumbe de los imperios esclavistas ante la irrupción bárbara que destruyó el esplendor de las artes, de las ciencias y oficios de esas sociedades, y las ingresó en la larga noche del feudalismo que cubrió de oscurantismo esos territorios. No había una clase social que pudiese organizar a la sociedad en forma superadora del esclavismo.

La ruptura de las relaciones de producción capitalistas, desbordadas por el gigantesco desarrollo de las fuerzas productivas, aun tiene una salida progresista con el socialismo. Pero, una tercer guerra mundial que está madurando a la vista de todos los que mantengan sus ojos abiertos podría acabar con las condiciones que requiere el cambio social, y precipitarnos en la barbarie. Cuando ya no estén presentes las condiciones materiales para el cambio, estaremos bien fritos ...

Belcross dijo...

Recuerdo que aquella tarde yo estaba mataperreando por el barrio y ví cuando Elián bajó del avión con Juan Miguel.. lo ví desde la escalera del edificio detrás del mío, a través de una puerta abierta que daba directo a una sala de un apartamento en la que había un pequeño televisor encendido, habían dejado la entrada abierta. Yo era un niño cuando eso pero la curiosidad me hizo pararme cuando iba subiendo para la azotea de ese edificio, sabrá Dios a qué cosas con esa edad. Tenía que hacerlo porque era como el cierre de una etapa que ya empezaba a entender... Mira que escribimos composiciones en la asignatura de Lengua Española con el tema de Elián... si algo aprendí yo de escribir, de conformar símiles o metáforas, fue en esa época, por supuesto meses antes de ese día. Quinto o sexto grado de primaria. La maestra comenzando el turno decía: "Redacte una composición con el tema de Elián González y la batalla de nuestro pueblo por su regreso", y dada la orden, seguía en lo suyo, mientras nosotros, niños, nos devanábamos los sesos armando oraciones épicas cargadas de gran contenido patriótico y político. Y todo en el más absoluto silencio. A la profe Acela no había nadie que le susurrara en un turno de clases. Se podía escuchar la brisa que entraba por las persianas de nuestra aula. Son recuerdos en trozos, con cariño, de esos días de mi infancia.

Gabita dijo...

Felicidades a Sergio Daniel! Que pases un precioso día y recibas muchos mimos! Un gustazo enorme conocerte!
Silvio, no sabía que Expedición había sido escrita en esa circunstancia. La leo y vuelvo a pensarla. Para mí, es una de las más bellas metáforas sobre la vida que conozco. Disculpa si malinterpreto, pero así la siento.
Abrazos a todos desde el frío sur.

Sergio dijo...

con permiso Silvio;

Alida: gracias amiga. Lo mejor para vos.

Mariola: gracias por la tortita. :-)

Claudia: gracias. Lo de oso polar viene más o menos así: resulta que un día una foto de mí entero llegó al ciberespacio y la vio Lien. Claro, mi tamaño es enorme y Lien vio la foto. De ahí lo de oso, osito con cariño y polar porque soy del sur del continente. Abrazo.

Gracias trovador.

Sergio dijo...

Hoy es el cumpleaños de Maimuna, la esposa de Abdul. Felicidades y abrazos para ellos.

Patricia Moda dijo...

Querido Silvio, ví un afiche presentándote en el Central Park NYC el 10 de septiembre.
Guau, es cierto?

Sabes me resulta simpático el afiche, con todos pegándote muertos de risa y vos tambien, jajaja.

Y a precios re populares para NY, 65USD...


Patricia Moda dijo...

No sabes el frío que hace en el freezer, brrrr

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Desde ayer muy tarde me enteré del cumpleaños de Sergio Daniel, hoy se une con el cumpleaños de Maimuna,a los dos les envío mis felicitaciones y mi abrazo, desde una lluviosa ciudad de México!

Los quiere

Guadalupe

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio ..hola Habana..buenas noches tierra soberana..!!

Gran canción..para el derecho a tener lo que es de uno...

Viajaràs a Nueva York en Septiembre al Central Park a dar un concierto?
Andan esos rumores y quien màs que tu lo afirmes o no..
Un abrazo grande para ti y la patria

silvio dijo...

Felicidades a Maimuna

silvio dijo...

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

MINREX28 de junio de 2017 20:06:52

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba condena enérgicamente los ataques terroristas ocurridos en Caracas contra el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Es injustificable que algunos gobiernos y figuras políticas, en vez de expresar una oposición resuelta y directa a estos actos terroristas y golpistas, los presente como una supuesta rebelión policial y los manipule para incitar a la fractura de la unión cívico-militar, y para atacar la digna decisión del presidente Nicolás Maduro Moros de impedir el caos y llamar a la legítima defensa del orden constitucional.

No sorprende que la Organización de Estados Americanos (OEA) y su Secretario General se conviertan, con su silencio, en cómplices de lo ocurrido o de lo que pueda ocurrir.

Cuba rechaza resueltamente el uso del terrorismo y la injerencia externa en Venezuela, a la vez que reitera su más firme solidaridad con la Revolución Bolivariana y sus líderes. Nada ni nadie impedirá que el bravo pueblo de Bolívar y Chávez luche con determinación en defensa de sus ideas y conquistas, y restablezca la paz que otros han quebrantado.

La Habana, 28 de junio de 2017

Claudia de Chile dijo...

Sergio, me quedo clarísimo. Pero debes ser un oso importado del Ártico. Saludos y que disfrutes.
Abrazo de oso

Claudia de Chile dijo...

Felicidades a Maimuna

Orestes H dijo...

Esta noticia la tomé de FB.

Tributo a un héroe que comparto con respeto.

Tinto, Aurora trasladen a la viuda nuestras condolencias.

En horas de la mañana de hoy 28 de junio, falleció el General de Brigada de la reserva Eduardo Delgado Rodríguez.

Proveniente de una familia que luchó activamente contra la tiranía, al Triunfo de la Revolución en 1959, ingresa en la Asociación de Jóvenes Rebeldes e integra las milicias juveniles.

Se destacó en la Campaña de Alfabetización. Participó en las zafras del pueblo entre los años 1962 al 1970.

En 1964 ingresa en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), donde ocupa diferentes responsabilidades. Desde 1969 integra las filas del Partido Comunista de Cuba y fue electo delegado al V y VI Congreso. Cumplió misión internacionalista en Nicaragua.

En 1989 es designado a ocupar responsabilidades en el Ministerio del Interior, entre ellas 1er sustituto del Jefe de la Dirección de Contrainteligencia y Jefe de la Dirección General de Inteligencia, cargo que desempeñó durante 20 años.

Por sus aportes a la defensa de la Patria, su trayectoria, fidelidad a la causa revolucionaria y su actitud en el cumplimiento de las misiones asignadas, recibió numerosas condecoraciones.

Llegue a sus familiares, amigos y compañeros de armas, nuestras más sentidas condolencias".

Saludos,

Orestes H

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Me identifico plenamente con la declaración del ministerio de relaciones exteriores de Cuba.
Gora Bolivariar iraultza!!!! (Viva la revolución bolivariana!)

Lebis dijo...

Zorinak Maimuna!!!!
Muxutxu, besarkada eta belarrietatik tira goxua!!!!! Zoriontsua izan!
(besito, abrazo y dulce tirón de orejas!!!! Se felizzzz....!!!!!

Lebis dijo...

Valla, una sigue leyendo y.... esto de ponerse al día....
ZORIONAK Sergio Daniel!!! Un poco tarde pero con el mismo cariño

Lebis dijo...

Por cierto, aunque no me gustan los días de esto o lo otro, reivindico, apoyo y comparto el derecho a la diversidad de las personas en sus formas de relacionarse de cualquier forma y en todos los ámbitos incluido el sexual por supuesto, desde el respeto y la complicidad compartida.
Un muxutxu en los morrutxus para todas las que quieran.

Lebis dijo...

Esta entrevista me parece muy interesante. Tanto que con permiso de Silvio, la mando en tres partes porque está encriptada.

NICK BUXTON
EDITOR DEL TNI Y EXPERTO EN JUSTICIA GLOBAL Y AMBIENTAL.
Editor del Transnational Institute (TNI) y coautor con Ben Hayes del libro “Cambio climático S.A.”, Nick Buxton es uno de esos jóvenes pensadores estadounidenses que continúan la rica tradición de intelectuales de izquierda de su país, que ha dado autores del nivel de Noam Chomsky o James Petras. Está especializado en movimientos de justicia global y ambiental.
Ahora vive en California pero anteriormente lo hizo en Bolivia, lo que además de permitirle conocer de primera mano la realidad del Sur le ha ayudado en su aprendizaje del castellano, pausado y preciso, en el que se desarrolla la entrevista concedida en la sede de Ekologistak Martxan (Ecologistas en Marcha) en la gira de presentación de “Cambio climático S.A.”, cuyo subtítulo reza “Cómo el poder corporativo y militar está moldeando un mundo de privilegiados y desposeídos ante la crisis climática”. Buxton es responsable del área de comunicación del TNI, que lleva más de 40 años sirviendo de enlace entre movimientos sociales y académicos comprometidos y responsables políticos.

«Al hablar de seguridad hay que preguntarse: ¿para quién, contra quién, a qué coste?»
Denuncia usted que la carrera hacia la agricultura industrial está consolidando un modelo agrícola insostenible que depende de combustibles fósiles baratos y del transporte a grandes distancias…
Cierto. Cuando hablamos de cambio climático generalmente pensamos en consumo de energía por la industria, pero el sector agrícola contribuye cada vez más al calentamiento, pues está cada vez más industrializado y utiliza mucho combustible fósil para la producción y transporte, aumentando así el efecto invernadero. En paralelo, se está dando un fenómeno acelerado de monopolización de la tierra, claramente visible en África, Asia y América Latina, donde los campesinos están perdiendo sus parcelas. Resulta que son los pequeños campesinos quienes alimentan al 80% de la población mundial, pero estamos pasando de este modelo a otro que busca dejar el monopolio de la alimentación en manos de unas pocas transnacionales. En el ámbito de las semillas se observa claramente, con cuatro empresas que controlan el 80% del comercio mundial del sector. Al mismo tiempo, las grandes corporaciones agroalimentarias tejen alianzas con el poder militar para consolidar su posición y garantizar la obtención de beneficios durante largo tiempo.

Loading player...
¿Su estancia en Bolivia le ha servido para comprobar sobre el terreno este cambio de paradigma productivo?
Es muy visible, sobre todo en la parte oriental del país, donde los agricultores han estado siendo desposeídos de sus tierras por las corporaciones agroindustriales. Con la llegada al poder del primer presidente indígena, Evo Morales, en 2006, se inicia un proceso de redistribución de la tierra, uno de los principales puntos de su programa.

Miremos a la industria armamentística y las superestructuras militares. Aumenta su poder y su volumen de negocios…
Con el fin de la Guerra Fría, en los años 90 del siglo pasado, disminuyó drásticamente el comercio de armamento mundial; sin embargo, ahora las cifras de este negocio se han duplicado. El motivo ha sido la «guerra contra el terrorismo», que ha llevado a destinar mucho dinero al fortalecimiento de los ejércitos y su equipamiento militar. Pero el fortalecimiento no se hace solo de cara al enemigo externo, sino también al interno, entendiendo como tal incluso el cambio climático. En EEUU se ve muy claro. Por ejemplo, muchos de los soldados retornados de Irak fueron destinados a enfrentar situaciones de emergencia, caso del huracán Katrina en Nueva Orleans, y trataron a las víctimas del desastre prácticamente como amenazas.
Sigue...

Lebis dijo...

2...
Aumenta y se normaliza la presencia militar en las calles.
Sí, lo veo en mi propia ciudad, donde incluso se plantea el uso de tanques por la Policía. El Ejército tiene tantos carros de combate que se los puede regalar a la Policía. Se ha conseguido que la población perciba una situación de inseguridad generalizada, tanto proveniente del exterior como del interior, que justifica y aumenta el poder de los órganos de seguridad, que en la misma medida en que crecen ellos hacen crecer a toda la industria de seguridad y armamento que tienen detrás.

¿Y en Europa?
En la UE las empresas de armamento han adquirido un papel relevante en el diseño de las estrategias de seguridad. Están directamente involucradas. Insisten en el reforzamiento de fronteras, en su militarización, y hacen ver a los políticos que «nosotros podemos proporcionarles las armas que ustedes necesitan para defender Europa».

Términos como seguridad energética, seguridad alimentaria, seguridad hídrica… son cada vez más comunes y legitimados.
Siempre que hablamos de seguridad hay que preguntarse: ¿seguridad para quién?, ¿contra quién? y ¿a qué coste? En realidad, se califica de seguridad a la defensa del status quo, al mantenimiento del actual sistema, de un sistema en que cinco personas acumulan tanta riqueza como la mitad de la población mundial. Significa defender las corporaciones transnacionales, sesenta de las cuales figuran en el ranking de las cien mayores economías mundiales. Bien, lo que exponemos en el libro es que el nuevo paradigma de seguridad no se limita a la clásica seguridad nacional, territorial, sino que empieza a penetrar en el territorio de la alimentación o el de los recursos hídricos, y naturalmente con el objetivo de defender los intereses de las grandes corporaciones que buscan aprovecharse de la crisis climática para aumentar su poder y sus beneficios.

En su libro se indica muy gráficamente lo que para el Norte rico supone la «seguridad» en relación al movimiento de mercancías y de personas…
Sí, decimos que para EEUU y la UE seguridad significa que lleguen con fluidez los recursos mundiales al Norte, pero sin que la gente pobre tome la misma ruta. Es una situación insostenible. Si las personas pierden sus tierras, si tienen que soportar crisis climáticas, si su situación es cada vez más frágil, una de las posibles salidas es la migración. Hasta ahora el desplazamiento de población ha sido en gran medida interno, pero cada vez aumenta más la emigración al exterior, a la que el Norte responde con muros cada vez más altos. Obviamente, poco importa la seguridad de esas personas que solo buscan sobrevivir.

En su obra, es frecuente el uso del concepto «estado de excepción permanente». ¿Qué significa exactamente?
Desde el inicio de la guerra contra el terrorismo las situaciones de emergencia se vienen multiplicando y manteniendo en el tiempo. Un caso claro es el de Francia, donde desde el atentado contra la sala de conciertos Bataclan –noviembre de 2015– se mantiene el estado de emergencia. En este momento se alega la amenaza terrorista, pero creo que poco a poco el cambio climático va a ser considerado y tratado como factor de riesgo, y como a todo riesgo los estados le responden sistemáticamente con más medidas de vigilancia y control, pero hay que preguntarse a dónde nos lleva esta carrera. Es evidente que ha llegado la hora de buscar soluciones justas, estructurales.
Sigue...

Lebis dijo...

3 y última...
Hay voces que apuestan por que las personas –y las demás especies del planeta– se adapten al cambio climático, en vez de combatir la propia crisis climática. ¿Qué responde?
Que la solución no es adaptarse a una situación injusta, sino arreglar tal situación, combatiendo los motivos que la provocan. Lo que ocurre es que intentar arreglar esas situaciones conlleva cambios en el sistema de poder, y quienes detentan el poder no quieren oír hablar de cambios de sistema, lógicamente. Pero es inevitable, hay que cambiar la distribución de la riqueza, enfrentarse a la injusta acumulación de poder político y económico en unas pocas manos. Hay que democratizar el acceso a los recursos esenciales, justo lo contrario de lo que pretenden las elites.

¿Pero cómo se hace eso, cómo se trae a tierra esa filosofía?
Es importante ser ambicioso y eficaz en cuestiones clave, como la emisión de gases de efecto invernadero, un problema que se acelera y para el que el tiempo se acaba. Y es cierto que no estamos respondiendo adecuadamente a una situación de emergencia. Mire, en EEUU, en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, el presidente Roosevelt se dirigió a la industria automovilística para que dejara de fabricar automóviles y se dedicara a fabricar tanques. Y así lo hicieron: en tres meses se cambiaron totalmente las líneas de producción. Ahora habría que adoptar la misma filosofía, pero no ocurre.

Sin embargo, en su libro se citan casos de comunidades que no se están quedando de brazos cruzados y han comenzado a actuar localmente.
Sí, muchos ciudadanos y muchas comunidades son conscientes de que tenemos un problema y lo están enfrentando. Le puedo citar el caso de Boulder (Colorado), donde una compañía eléctrica ha mantenido durante años una situación prácticamente de monopolio en el suministro de energía, además proveniente en gran medida del carbón. La comunidad estaba descontenta con esta situación y comenzó una campaña de información y denuncia de las malas prácticas de esta empresa, que finalmente ha sido municipalizada. En un plazo de cinco años, se prevé que toda la energía que produzca sea renovable. A nivel nacional, Uruguay es un ejemplo del uso cada vez mayor –aumento del 50% en diez años– de las energías renovables, especialmente la eólica.

También se avanza en agroecología…
Cuba es un ejemplo de ello, aunque ciertamente no tenía otra opción tras la caída de la Unión Soviética y la interrupción del suministro de pesticidas e insumos combustibles fósiles. En poco tiempo han convertido en orgánica toda su producción agrícola, lo que demuestra que poder, se puede. Claro que se plantean problemas, pero en el camino se aprenden las soluciones.

Inevitable preguntarle sobre Donald Trump y sus primeros meses de mandato.
Trump ha dejado al desnudo la realidad, la ha expuesto a la luz. Sabíamos que vivíamos en un sistema muy controlado por las grandes corporaciones, la superestructura militar y los multimillonarios, pero hasta ahora se mantenían a la sombra, en un segundo plano. Con el nuevo presidente, ocupan directamente los cargos del poder político. El resultado es que estamos cada vez peor, con decisiones como la muy reciente de abandonar el Acuerdo de París sobre el clima. Pero en el reverso de la moneda está el movimiento de resistencia popular que ha provocado. Mucha gente que no se metía en política lo está haciendo ahora. En mi pueblo las reuniones sobre temas políticos no atraían a más de treinta personas; ahora son más de doscientas, que debaten sobre la situación de los inmigrantes sin papeles, los ataques racistas o el empoderamiento de la gente de a pie.

Carloncho dijo...

Buenos días querido Silvio, con mi esposa Ingriaita teníamos nuestro sueño de estar en tu concierto del 30. No pudimos en mayo por la hospitalización de nuestra Violeta que ya está bien. El próximo concierto por los barrios seria en septiembre según entiendo, pero ayer vi que circulaba por Facebook un afiche que dice que darás un concierto en New York el 10 de setiembre, sin embargo en el zurrón no dice nada al respecto. Habrá concierto en NY?

Sergio dijo...

Gracias Gabita, Guadalupe y Lebis. Los abrazo, de oso.

Patricia Moda dijo...

Jajaja, Claudia, entendiste xq le dije q es el único oso austral existente...

Silvio, cuando estuve en el Central Park no podía dejar de pensar en John Lennon, su lugar preferido.

silvio dijo...

Harold Cárdenas Lema: ¿Quién financia La Joven Cuba?

arturo dijo...

Silvio, ya que citaste el tema "Expedición" me hiciste recordar que hace años hurgueteando en los créditos de la caratula me encontré con la participación de un cineasta y te quería preguntar si el motivo por el cual su nombre esta rotulado en ella será porque habrán filmado las sesiones de ensayos y grabación como registro, o quizás como un documental del proceso de grabación de tu obra sinfónica. (iba a escribir de tu experimento sinfónico pero no se si estará correcto).

También vi el afiche de tu concierto en el Parque Central de Nueva York. Desde que el parque apareció en una película - cuyo nombre no recuerdo - siempre he querido conocerlo, por algo debe haber sido el lugar favorito de Lennon y será aun más especial si tus acordes pululan entre sus recovecos. Como me gustaría estar ahí ese día pero como sabemos los sueños sueños son a menos que ......

Mariola dijo...

Centro de Noticias ONU

UNICEF: Invertir en los niños más pobres salva vidas y es más rentable

28 de junio, 2017 — Para 2030, 70 millones de niños morirán antes de cumplir los 5 años si el mundo no avanza más rápido en la reducción de la mortalidad infantil, advierte un nuevo informe de UNICEF revelado este miércoles.

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio,para Niurka
https://www.youtube.com/watch?v=Y5LJjorWbk0
No tengo tiempo de enviarlo en Azulitas

Abrazos

Mariola dijo...

Centro de Noticias ONU

UNICEF: Invertir en los niños más pobres salva vidas y es más rentable

28 de junio, 2017 — Para 2030, 70 millones de niños morirán antes de cumplir los 5 años si el mundo no avanza más rápido en la reducción de la mortalidad infantil, advierte un nuevo informe de UNICEF revelado este miércoles.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=37602#.WVUTsRU1_IU

María (Puerto Rico) dijo...

Sergio, supe de tu cumpleaños con semanas de antelación. En la víspera me lo volvieron a recordar y hoy por fin llego. Tuve que amenazarme con un cilicio.
¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Andrea Maroñas Bermúdez dijo...

Asomo mis sentidos por este ricón, ya va tocando...

Hay momentos en la vida de cartasis en las que se cierran etapas y se abren otras, momentos en que te pasan más cosas en un mes que en todo el año anterior. Tuve uno de esos tránsitos vitales, de ahí la ausencia por este lar. En poco tiempo me independicé, se fueron personas, llegaron otras y entre medias se concretó esa idea que me lleva rondando tanto tiempo.

¡Uno de los sueños de mi vida será posible este verano, viajaremos a Cuba el próximo agosto! Creo que lloraré cuando pise la plaza de la Revolución y levante el puño frente al Che.

Andamos ansiosos con la cuenta atrás, escuchándote mucho Silvio… Qué alegría inmensa ir a conocer tu patria.

Quería compartirlo con ustedes. Si alguien necesita de pajaritos mensajeros Españas-Cuba, Cuba-Españas que avisen no más.

Apertas(abrazos) desde Galiza!
Andrea

Leandro Bernis dijo...

Respecto al concierto en central park lo he visto en fcbk y también he leído comentarios sinceramente descerebrados respecto a ese evento. La mala intención no tiene límites a veces.
Lo que a mi interesa realmente es cuando va a dandar por Argentina jaja. Y dar una bocanada de ilusión a nuestro pueblo que tan triste se siente en estos días.

Patricia Moda dijo...

¿en Cuba tendrá la misma acepción q en Argentina (q no es España) "hacerse el oso..."?, y no es Sergio Daniel, ¿o hacerse el sueco? jajajaja

Silvio at Central Park

Patricia Moda dijo...

Para consolidar la función social de las bibliotecas públicas

silvio dijo...

Bacterias fecales en las bebidas frías de tres grandes cadenas de cafeterías

Patricia Moda dijo...

Interesante,
El complejo conflicto de las monarquías árabes con Qatar

Patricia Moda dijo...

Listo, ya está la confirmación, me voy silbando bajito... (bueno en realidad no sé silbar... jajaja)

Del Zurrón del Aprendiz: 10 de septiembre, Concierto de Silvio Rodriguez en el Central Park, Nueva York

Claudia de Chile dijo...

Me gustó ese afiche. Buena onda.

Pl dijo...

Opositores queman vivo a otro joven en Venezuela: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/06/29/opositores-queman-vivo-a-otro-joven-en-venezuela

anémonis dijo...

Que quéeeeeee?!!! ... en el Central?!!!

antípodis dijo...

Eh Eeeeeehhh???!!!

ardíllolis dijo...

Whaaaaaaat!!!?

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Mi cafecito de esta mañana...
JESUS GONZÁLEZ PAZOS
MIEMBRO DE MUGARIK GABE (Sin Fronteras)
MÁS ALLÁ DE LOS 140 CARACTERES
"De alguna forma, a través de las palabras de un sms vamos homogeneizando el pensamiento y el sentimiento. Vamos interiorizando sin alterarnos mucho que las guerras se llevan miles y miles de vidas pero que se «explican» en esas escasas palabras..."
"...Ante todo esto, un reciente estudio de la Universidad de Yale, que no se puede ni se quiere transmitir en 140 caracteres, señala que leer libros mejora las habilidades sociales, el sueño, reduce el estrés, frena el deterioro cognitivo y nos hace más inteligentes. Habría que añadir a estas peligrosas conclusiones que además, leer ayuda a reflexionar, a cuestionar el sistema y a generar alternativas al mismo. Así, el hecho de la lectura se convertirá en un «arma cargada de futuro»..."

Lebis dijo...

40 años de las primeras elecciones en España trás la dictadura

Anónimo dijo...

Buen día. Les dejo este extraordinario video. Inmigrants, we got the job done. Poderoso. Feliz viernes! http://washingtonjournal.com/2017/06/28/lin-manuel-miranda-just-went-viral-new-video-destroying-trumps-anti-immigrant-furor/

Belcross dijo...

Leyendo esto que encontré reproducido en el Zurrón, que no lo había leído jamás, sustanciosa entrevista a Ravsberg:

http://www.zurrondelaprendiz.com/cuba-informar-no-es-contrarrevolucionario

Mariola dijo...

Feliz ✧・゚: *✧・゚:*( ͡ᵔ ͜ʖ ͡ᵔ )*:・゚✧*:・゚✧ Concierto 🎼 hoy 🎸 en la Plaza de San Francisco de Asís.

🌻 Felicitaciones por el próximo Concierto en el Central Park.

Beso, Silvio (◕‿◕✿)

Patricia Moda dijo...

Víctor Hugo, el abogado de los miserables y el gran orador de la justicia social

Maravillosa obra Los miserables!, se aprende más q en cualquier libro de historia.

René Rodríguez Rivera dijo...

Hoy se cumplen 60 años del asesinato de Josue Pais por los esbirros a las ordenes del capitan Bonifacio Haza, padre del violinista desafinado de Trump. Josue, Salvador y Floro trataban de realizar una accion para interrumpir un acto politiquero donde entre otros batistianos participaria Rafael Diaz Balart padre de los senadores hoy amigos de Trump. Salvador y Floro murieron en el enfrentamiento con la policia;Josue, ya herido fue rematado dentro del auto en que lo conducian.Honor y gloria a los caidos, por ellos, entre otras cosas debemos seguir en la lucha. Saludos a todos. R3

Resumen Latinoamericano dijo...

A ver si la OEA dice algo...

Las fotos de la represión en pleno centro de Buenos Aires

Patricia Moda dijo...

Francisco: "La actual crisis económica y social ha golpeado a la población" en América latina

silvio dijo...

Útil que nuestra prensa enfoque estos temas con serenidad. Desde aquí voto porque continúe.

Ariel Terrero: La riqueza pendiente

esperanza dijo...

Antes que nada felicitaciones a Sergio Daniel y Maimuna

Me enteré del concierto de Silvio en NY en un wasap de Pipe Castro, un colombiano que vive allí

De esos que te despiertan amor filial

Anduvimos juntos en el encuentro de dominicana y acabaron haciendo piña él, laia, aurorita y mildrey (la compañera de Frank)

El caso es que mi hijo y yo tenemos pendiente hace mucho tiempo el ir juntos allí

E igual lo hacemos para la fecha del concierto

Silvio me regaló tres entradas para valencia

Una para laia, otra para Ernesto y una para mi

Y por horas no conoció a Ernesto que estaba por aquí y se tuvo que volver a barcelona

besos




De Facebook dijo...

Conozco artistas, cantautores cubanos, residentes en Estados Unidos que no le permiten la entrada en Cuba. A Celia no se la permitieron ni para asistir al sepelio de su madre. Conozco otros que les ha costado mucho trabajo que le otorguen una visa a alguno de sus familiares para que vengan a visitarlos en Miami. A un manganzón alcahuete del régimen como Silvio Rodríguez se la entregan (la visa) Ipso Facto para que venga a cantar y a criticar lo que él ataca y llama el Imperio en el Parque Central de New York. ¡Ay democracia, que buena y que linda eres!

Diana. dijo...

Gilberto Padilla Cárdenas: Por qué Buena Fe va a ganar el premio UNEAC de poesía.
https://hypermediamagazine.com/2017/06/30/gilberto-padilla-cardenas-por-que-buena-fe-va-a-ganar-el-premio-uneac-de-poesia/

silvio dijo...

De Facebook: Todavía no me han dado la visa... La última vez sólo demoraron 31 años, en virtud de lo "buena y linda" que es la democracia made in usa.

arturo dijo...

De la gran cantidad de canciones de Silvio que tengo - editadas e inéditas - creo que tres citan al imperio del norte: La leyenda del águila, Me acosa el carapalida y Por quien merece amor, de las cuales solo la que aparece en uno de los Trípticos podría tomarse como un ataque. La que aparece en el disco Unicornio es una canción de amor, aunque como bien nos lo canta Silvio hay a quienes le molesta ese bello sentimiento..... Y
por si acaso en "Erase que se era" sale una canción a la "paranoía".

esperanza dijo...

lo del concierto en NY ayer era muy confuso

que si no era cierto ... etc

al final al parecer si

pero dice silvio que no tiene la visa

¿es correcto?

tenernos informados del tema porque según lo publicado se ponen a la venta las entradas el 12 de jul próximo

besos

Patricia Moda dijo...

mi querido señor Silvio Rodriguez Dominguez, le deseo un muy pero muy buen concierto!!! y allí encontrará algunas damas, como Doris, Ana, no sé si Yami, pero quien viajó y estará también allí es Guadalupe sin foto!

Si pudiera usted darle un abrason de mi parte, sobretodo, a Doris me haría feliz, :)

Ahora estoy saliendo, por eso dejo un saludito bastante antes del concierto, cuando puedas cuenta como fue, y si pudiste ver aunq sea de lejos a las queridas amigas. Mil gracias.

silvio dijo...

Es correcto que fuimos invitados a hacer ese concierto
Es correcto que para viajar a todas partes necesitamos visas

Sergio dijo...

Gracias Esperanza y María Boricua. Besos.

Danieladrian Ceballos dijo...

Habrá amigos y de los otros...

Carmen dijo...

Muy bueno el artículo de Ariel Terrero.
Creo que en Cuba hay muy buenos economistas, no es por falta de ellos que tenemos problemas.
No creo que el problema sea el temor a la propiedad, sino a la desigualdad , a las diferencias sociales, porque el que tiene dinero manda, eso es un hecho que ya comenzamos a ver, a palpar dolorosamente, esos que ya hoy tienen más dinero (que no debe ser mucho comparado con los ricos de otros paises), llega a cualqueir lugar sobornando y obteniendo lo que los demás no logran porque no pueden pagar esos favores, poco a poco se estratifica la sociedad de acuerdo no al trabajo digno, al merito de cada cual, sino de acuerdo al que ha podido obtener mas dinero, entonces cual es la diferencia con la sociedad capitalista, solo el volumen del capital que posea cada uno de forma relativa, o sea, en comparación con los demás. Ahí reside el problema de la concentración de la riqueza. El dinero genera poder,esa es la cuestión.
El cubano tiene un dicho, al que Dios se lo dió, San Pedro se lo bendiga. aquí también se aplica, la cosa está en las consecuencias sociales que trae, esa es la gran preocupación no otra.

silvio dijo...

Si la desigualdad es lo que peocupa, lo veo dificil porque ¿ha habido igualdad alguna vez en la historia del mundo y en país alguno? ¿Hubo alguna vez verdadera igualdad? Basta mirarnos y ver las capacidades y las aptitudes y además las actitudes para darse cuenta de wue una cosa es la igualdad de oportunidades y otra muy diferente que seamos iguales. No me parece que ese sea el problema. Mucho menos si andamos tan atentos a la màs minima mejoría ajena para jalarle las patas.
A lo que no hay que tenerle miedo es al progreso con el trabajo honrado. Y a los corruptos que se dejan comprar por el desvergonzado.
Ya estamos ensayando, perdón por algun error

silvio dijo...

A los corruptos sí hay que jalarle las patas

silvio dijo...

Arrimarse a buen árbol tambien genera poder, otra cuestión

Victor J dijo...

Asi mimso Silvio (18:23). La igualdad es cosa casi imposible. Una vez una amiga me dijo: vamos a repartir parejo todos los bienes materiales entre todos. Manaña ya todo estara diferente; habrá quien no come arroz y tendrá arroz sobrando, o a quien se le despego la zuela del zapato, y ...asi hasta casi el infinito. El que tiene arroz sobrando, podrá cambiarlo por los zapatos despegados y ... en fin que lo que vale es la igualdad de oportunidades y la honestidad o la honradez de todos para que la justicia sea real. Abrazos a todos

Patricia Moda dijo...

Buenas noches, cuando puedas Silvio, cuenta del concierto, x favor. Es una manera de estar allí, ojalá hayas divisado a Doris, Ana, Lupita...

silvio dijo...

Vi a Doris delejos en una pruebita de sonido que hicimos

Danieladrian Ceballos dijo...

Las desgracias nos emparentan. La muerte nos iguala.

silvio dijo...

Otro Guillermo del semanario Mella:

Cartas a Guillermo

René Rodríguez Rivera dijo...

Silvio, un saludo para todos pues ya estoy en el aire como quien dice. Les diré que estoy muy de acuerdo en que la historia de nuestras luchas no sea olvidada, pero para hurgar en ella hay que documentarse bien y no obviar detalles importantes ni cambiar los hechos. No olvidemos lo que sucedió en un acto en la Universidad, cuando obviaron párrafos del testamento politico de Jose A. Echeverría. Los hermanos País eran tres y yo tuve la suerte y el honor, del que nunca hablo, de haberlos conocido a los tres: Frank, Agustin y Josué, en este orden por sus edades. Hoy sale un articulo en Granma donde no se menciona la partcipacion de Agustin en los hechos relatados por el periodista. Agustin era el responsable de que se pusieran los petardos debajo de la plataforma del mitin politiquero batistiano, no para matar a nadie sino para sabotear el acto. No sé si fue uno o fueron varios petardos, lo cierto es que en la mañana fregaron con mangueras y no hubo explosion. Entonces Josué decidio salir y fue asesinado con sus otros dos compañeros. El mitin era dirigido por Rolando Masferrer, el Jefe del grupo paramilitar Tigres de Masferrer y por Rafael Diaz Balart, padre de los amigos actuales de Trump. No estoy de acuerdo en que no se mencione a Agustin País. Tal parece, y ha sido asi en otros articulos que he leido, como si los País en vez de tres hubieran sido dos.

Después del asesinato de Frank tuvieron que sacar del pais a Agustin para que no lo mataran también. Nunca mas lo vi y no sé si alguna vez regresó a Cuba, ni cual fue su historia posterior, pero esto no debe ser motivo para tratar de cambiar los hechos. Agustin tambien fue un luchador en su tiempo. Deseo aclarar que yo no estaba en Santiago en aquel momento pero los hechos me fueron relatados por compañeros del Movimiento que vinieron a La Habana días después de los sucesos. La historia debe ser respetada. R3.

Coletilla: como ya tengo conexion estuve poniendome al dia en SC y vi un comentario con dudas sobre si los fusilamientos al triunfo de la revolución fueron necesarios o no. Al pasar de los años las visiones cambian, y está claro que una muerte nunca es agradable y menos así, pero los que sufrieron torturas, los familiares del los asesinados con tanta saña y el futuro exigia justicia radical... hacía falta "una carga para matar bribones".

Leandro Bernis dijo...

Silvio felicitaciones por el concierto de ayer. Al ver las fotos reconocí el lugar, hace 2 meses esas calles fueron mi casa por 10 días. Un abrazo!

René Rodríguez Rivera dijo...

De Facebook debe haber estado con Trump y los batistianos en el acto... quisiera verle la cara... R3

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos. Sólo pasaba a saludar, hace mucho que no leo nada, estuve dedicado a mi bebé Juan que nació el pasado 27 de mayo. Por supuesto, ya escucha las canciones del trovador. Abrazos.

Unknown dijo...

Gracias por avisar, Silvio. Yo pensé que no había llegado, y estaba a punto de armar un zafarrancho con el Correo Argentino.
Acabo de ver tu aviso del 28 de junio. Un abrazo.

Mariola dijo...

Silvio sigue cantando, en un país libre

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2017/07/01/silvio-sigue-cantando-en-un-pais-libre/#.WVfBTBU1_IU

silvio dijo...

Marco Rubio promete más financiamiento a las guarimbas en Venezuela

Mariola dijo...

Silvio Rodríguez dedica concierto a campaña de salud
AGENCIA EFE

https://www.youtube.com/watch?v=aN38bXngfkE

Jorgebraulio dijo...

Estuve en el borde delantero del público. Preci(o)so concierto. Excelente la agrupación Frasis, se robaron al público. Y luego Silvio, en clave trova, con sus canciones erizadoras. Tremendo magnetismo y buena vibra en el coro gigante. Y saludé a Doris y conocí a Guadalupe sin foto y a otras amigas.
Abrazos desde Alamar.

René Rodríguez Rivera dijo...

Un amigo me acaba de enviar datos frescos sobre Agustin Pais, muy sencillo: se pasó al enemigo y hasta estuvo en el ejercito de EEUU. Actualmente declara que es anticomunista y que Frank y Josue tambien lo fueron, cosa esta totalmente falsa, ellos siempre lucharon por la unidad. No obstante insisto en que la historia debe ser respetada. R3.

Turquinauta dijo...

Sobre el concierto de anoche. Se que no es una buena crónica, pero hay demasiados símbolos allí hermano. Fue un concierto cojonudo https://turquinauta.blogspot.com/2017/07/de-piernas-y-de-balas.html

silvio dijo...

Pienso como tú, René.

Alvaro Prendes dijo...

R3, es cuestionable cuánto de justicia o de implantación del miedo fueron aquellos fusilamientos. Muchos fusilados no torturaron a nadie. Sori Marín, para mencionar solo uno de una interminable lista. Y podemos llegar a fusilamientos en décadas más cercanas, pero no creo que sea necesario. Es tiempo de pasar página. Esas drásticas acciones surtieron su efecto, efecto que dura hasta el día de hoy y se refleja en mi sentimiento al escribir esta nota. Es muy difícil de describir. Hablo con conocimiento de causa, descendiente directo de uno de los revolucionarios y hombres más íntegros que he conocido y víctima a su vez de ese sagrado deber que tienen los hombres de protestar o alejarse de lo que estiman es injusto y está mal hecho. Traidor es el cartel que el poder suele colgarle a los que denuncian una traición.

Norma trv dijo...

Silvio, el concierto de ayer fue PRECIOSO, la gente super entusiasmada, todos coreando las canciones y ese escenario BELLO de la Plaza de san Fco. De Asís, las maravillosas y emotivas palabras de Eusebio, amigo sincero, cubano a prueba de todo, hombre virtuoso e imprescindible, un guerrero, también, como tú, como casi todos los que residimos en este país.
En cuanto al tema de la igualdad, nos han hecho mucho daño algunos conceptos mal aprendidos, quizás mal enseñados. No hay nada peor ni más injusto que la pretendida igualdad por parte de algunos. Coincido contigo, Silvio, que no es lo mismo igualdad de oportunidades que igualdad. No somos iguales, ni aportamos lo mismo, ni el trabajo de todos tiene el mismo valor. Ni Marx siquiera lo pensó así. Las diferencias existen y con las nuevas posibilidades que se da a sí misma la sociedad cubana se marcarán más. Los que tengan mayores capacidades y habilidades y sepan desplegarlas mejor tendrán más que los que no. Yo no le tengo miedo a las diferencias, ni siquiera a la acumulación de riqueza en este momento en Cuba, porque en Cuba no tenemos ese problema, el problema en Cuba ahora mismo es la extensión de la pobreza, de la miseria, que tiene ahogada a la inmensa mayoría de la gente y por eso cualquiera que tenga un negocio privado desde un chinchal hasta lo mejor que se pueda tener, marca la diferencia con un asalariado del Estado, pero eso no es un problema que se resuelva impidiendo el crecimiento del emprendedor, ni prohibiendo las empresas privadas, ni mucho menos, eso se resuelve dando mayores oportunidades de crecimiento económico a los ciudadanos y haciendo que las empresas estatales sea más eficientes de verdad, haciendo que más gente sea independiente del Estado, para que el Estado alguna vez pueda subir los salarios a sus empleados, los imprescindibles, y los que no puedan o no quieran ser propietarios de empresas, puedan vivir dignamente de su salario, que será mayor mientras más socialmente útil sea su trabajo.
Es imprescindible acabar de hacer más eficientes las empresas del Estado para que la riqueza que se cree por ambos actores, el Estado con sus empresas y asalariados y los ciudadanos propietarios de empresas (100% cubanas, mixtas 0 100% extranjeras) con sus asalariados, ambos, generen riquezas que sean luego distribuibles entre todos. Pero ojo, eso redistribución de riquezas es para gastos e inversiones SOCIALES, infraestructura, educación, salud, cultura, deporte, no es para comprarte un par de zapatos, pintar tu casa, comprarte ropa o irte de vacaciones, eso se lo tiene que procurar cada quien con su salario, para eso es el salario, para que cada quien obtenga los bienes y servicios en la proporción de lo que su trabajo vale, habrá quien tenga mucho y habrá quien tenga poco de estos bienes con su salario, ahí tampoco hay ni habrá igualitarismo. Hay que despojarse de la mentalidad de Estado papá, el Estado solo tienen obligación de mantener, a niveles que siempre serán básicos, a los incapaces de trabajar por edad o enfermedad y cuando digo Estado dígase sociedad cubana en pleno, pero esos mantenidos por el Estado tienen y tendrán, repito, no lo que quieren, sino lo básico.

silvio dijo...

Humberto Sorí Marín

Kinka Pitó dijo...

siempre el reto del pensamiento critico es convertirse en una acción crítica.

Norma trv dijo...

En cuanto a los miedos asociados con la prosperidad, recuerdo un comentario de Silvio del 30 de mayo pasado a las 14:54 y lo parafraseo, lo que daría vergüenza es que el país no aproveche oportunidades de crecer económicamente, incluso a pesar del bloqueo, por culpa de los delimitados de las primaveras, siempre remarcando los peligros de la prosperidad. No es la prosperidad lo peligroso, si no la mala política.
Lo que hay que tener es buena política y un buen sistema jurídico, leyes inteligentes, bien diseñadas, que potencien el crecimiento y la participación de todos, no que lo limiten; que generen orden, no caos; que permitan control inteligente, no anarquía o malestar por controles asfixiantes e ineficientes; que faciliten la vida de los ciudadanos y respeten los marcos del ejercicio de sus amplios derechos como son establecidos en la Ley, permitiendo el trabajo honrado sin límites, sin obstaculizar la implementación de sus pretensiones lícitas; que impidan la corrupción administrativa que es directamente proporcional a las prohibiciones e impedimentos; y que las leyes, normativas e instituciones en general sean efectivas en garantizar los derechos ciudadanos en caso de vulneración. Ciertamente las nuevas relaciones de propiedad y económicas provocarán nuevas dinámicas y relaciones jurídicas y sociales, cada vez más complejas (por suerte) y en ese nuevo escenario la administración de justicia aumenta su papel esencial, medular e insustituible, en la protección de las relaciones sociales, para que se desarrollen en un marco de orden, de seguridad, garantizando la justicia y la paz, y con ello el desarrollo social armónico.

Duende dijo...

Estimada Norma:
Se podrá estar de acuerdo o no con Marx…pero no al punto de considerarlo incauto…
Marx no sólo analizó y escribió sobre la desigualdad…sino que llegó a considerar al socialismo como un sistema injusto…basado en la necesaria pero injusta Ley de distribución con arreglo al trabajo que lo condicionaba...y los mecanismos por los cuáles la riqueza de una minoría engendraba miseria e indignidad para la mayoría (ver entre otros La ideología Alemana...El Manifiesto Comunista o El Programa de Gotha)...
Como diría Engels después que Marx falleció…"tuvo la desgracia de sembrar dragones y a cambio cosechar demasiadas pulgas"…

silvio dijo...

Este es un gran fotógrafo italiano, de origen argentino, que fue mi amigo desde que en 1985 me hicieron parte del Club Tenco, en San Remo. Las fotos de los discos Silvio, Rodríguez y Domínguez son de él, siempre tan generoso. Una vez fue por carretera desde Ventimiglia hasta Zaragoza, a retratarme. Por esta vía mando mis sentidas condolencias a Graziella, su compañera, y a todos los hermanos del Tenco.

Ventimiglia: è morto Roberto Coggiola per anni fotografo ufficiale del Club Tenco, era malato da tempo

silvio dijo...

Fotos de Roberto

Unknown dijo...

En una oportunidad un técnico que reparaba el equipo de diálisis que yo tenía que usar me contó una historia que atribuyó a Edison, pero creo que se trata de una fábula.
Se descompuso una máquina y Edison llamó a un técnico para que la reparara. El técnico la revisó y quitó un tornillo dañado y lo reemplazó por uno nuevo. Luego, le dijo a Edison que debía pagarle mil dólares. Edison explotó "¡Por poner un tornillo nuevo me quiere cobrar mil dólares! ¡Presénteme una factura detallada!"
El técnico accedió: "Un tornillo nuevo .... 1 dólar
Saber cual es el tornillo que hay
que cambiar ........ 999 dólares"

Por supuesto, el técnico que arreglaba el equipo estaba completamente de acuerdo. Pero, desde mi punto de vista, ese criterio no me parecía muy justo. Yo soy enfermero. Le pregunté que pensaría él si yo pidiera 1000 dólares para aplicarle un corticoide a un familiar suyo que estuviera teniendo un shock anafiláctico, con edema de glotis y riesgo de muerte inminente. Yo también podría argumentar que la ampolla de dexametasona se la regalo, pero cobro mil dólares por saber cual es el medicamento que hay que usar, y cómo administrarlo.
Ya no estuvo de acuerdo en aplicar el mismo criterio en el caso de un enfermero. La vida de una persona dependía de mi trabajo.
Le dí la razón, y aumenté mis honorarios a dos mil dólares. Sin duda, la vida de su familiar es mucho más valiosa que la máquina de Edison.
Los médicos, los enfermeros, los técnicos de hemodiálisis, efectivamente, no podemos razonar como aquel técnico. En nuestra actividad no podemos, como tampoco pueden los maestros, cobrar lo que realmente valdrían nuestros servicios si se compara su importancia social con la de un empresario dedicado a ganar mucho dinero. Tampoco un trabajador estatal podría dejar sin energía eléctrica a una ciudad porque no se le retribuye su trabajo de acuerdo a la importancia que tiene.
Para que todos los trabajadores tengamos el mismo derecho a una retribución justa, de acuerdo a nuestro desempeño, los empresarios deberían aportar tanto que terminarían ganando lo mismo que un obrero. Así perdurarían los sistemas de Salud, de Educación, Seguridad Social, servicios de electricidad, gas, agua, etc. porque sus trabajadores no abandonarían sus puestos buscando el lucro de un empresario.
La realidad es que los empresarios siempre se quejan por lo mucho que aportan, y presionan para que les quiten impuestos. Se quejan del "costo laboral" tan alto que les quita competitividad y pugnan por eliminar los derechos laborales y disminuir el salario. No les interesan la salud ni la educación públicas y prefieren atenderse en sanatorios privados y usar colegios privados cuando los necesiten.
Los argentinos sabemos muy bien en qué consiste el famoso "derrame" de riqueza desde los privilegiados hacia los necesitados: cada vez que nos prometen mejorar nuestras situación, hay que temblar. Los ricos gobiernan para los ricos, y el "derrame" es de abajo para arriba, quitándonos hasta los derechos más elementales.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 206   Más reciente› El más reciente»