viernes, 16 de junio de 2017

El ejercicio de pensar[1]

Hace unos días se nos fue Fernando Martínez Heredia, hombre que se jugó la vida en la acción revolucionaria antes de 1959, y después se jugó la suerte dándole sentido y coherencia a un pensamiento científico-revolucionario. No he tenido palabras, como tantos otros compañeros, para expresar lo que lamento su desaparición física que, en mi caso, significa también la ausencia de un amigo. Fue el obituario que le hizo Aurelio Alonso el que me hizo buscar este artículo, aparecido originalmente hace 50 años, en la primera época del Caimán Barbudo. Todavía el Che vivía (en algún lugar del mundo) y Cuba era un hervidero de batallas y metas. Pero en este texto de Fernando hay muchas cosas que todavía resuenan. Algunas siguen inspirándome, otras me entristecen, pero todas para mi son verdades.
srd

------------------------------------------------


Por Fernando Martínez Heredia

Saber dudar... nada más contrario al ejercicio normal de nuestras acti­vidades mentales; gustamos de lo categórico, y nada nos enamora co­mo un dogma.
Enrique José Varona

Los planteamientos del comandante Fidel Castro --en cuanto a la necesidad de pensar con cabeza propia, desarrollar la conciencia socialista, asumir las implicaciones de la solidaridad internacional--, expresan la creciente profundización de nuestra Revolución y sitúan a los trabajadores intelectuales cubanos ante tareas importantísimas. La actividad intelectual tiene sus funciones propias --y sus insuficiencias propias--, lo que es nece­sario tener en cuenta para aumentar su efectividad. Este artículo intenta contribuir a esa tarea desde un campo específico: la filosofía marxista.

  1. Teoría, ideología, espíritu de partido
Entre la producción teórica misma y sus funciones emerge la necesidad de que exista un orden de relaciones, que en la práctica marxista se denomina genéricamente “espíritu de partido”. Examinar las raíces de la cuestión puede ser el primer paso para comprender mejor su significación con­creta actual.

El marxismo originario fue resultante de una conjunción de factores: el despliegue económico del capitalismo europeo occidental; su triunfo político, principalmente en Inglaterra y Francia, que implicó la implantación de la democracia burguesa y la difusión del individualismo; el desarrollo de ciencias sociales como la economía y la historia; la bancarrota de la meta­física ordenadora de los sistemas filosóficos, a la vez que el desarrollo y profundización de la investigación del proceso de conocimiento con una alta consideración del papel del sujeto, por los filósofos clásicos alemanes; sin olvidar, naturalmente, la genialidad personal de Marx y Engels. Pero, sobre todo, la concepción del marxismo originario se integró a partir de la posibilidad más profundamente revolucionaria de la época: la de la clase proletaria. Esto les permitió a sus creadores basar el desenvolvimiento de su actividad teórico-práctica en el ideal de la liquidación de toda explo­tación de clase y el desarrollo de la persona a través de la toma revolu­cionaria del poder político y de la transformación ulterior de todos los aspectos de la vida social.

La situación concreta en que vivieron Marx y Engels adecuó su actividad organizativa y, hasta cierto punto, el objeto de su investigación; por tanto, influyó también en los resultados. Esto nos indica también la importancia que tienen, en el examen de actitudes individuales, las relaciones entre los ideales y la teoría. Con ayuda de una rigurosa actitud científica, Marx consiguió superar a las utopías comunistas y las formas reformistas de organización obrera que ya entonces existían. Lenin escribió sobre las limitaciones de los productos espontáneos del movimiento obrero y la “importación” que el marxismo significó para aquél.[2] Esto no debe oscurecer, sin embargo, una realidad: la identificación con los intereses de clase proletarios, actitud práctica revolucionaria que deviene intuición apasionada e hipótesis del trabajo teórico, es el elemento subjetivo que impulsa a Marx al encuentro de sus propias tesis, y que con­diciona después el desarrollo mismo de su teoría. Por ejemplo, la afirmación de que el proletariado es la clase más revolucionaria, que puede liberar a toda la sociedad[3], es anterior a la profundización de los estudios de Marx sobre economía política.   

El descubrimiento cientí­fico de la naturaleza y las funciones de las ideologías en la formación social capitalista no elimina la existencia (por tanto, la naturaleza y las funciones) de la ideología proletaria, aunque es cierto que la afecta grandemente. El rechazo de toda posición iluminista, cientificista, es, a mi juicio, imprescindible para intentar una comprensión marxista del marxismo, y para que el marxismo sea un instrumento teórico útil en cualquier situación concreta.

No es la ocasión para tratar extensamente el tema. Sin embargo, considero necesario señalar dos aspectos:

1) Con el marxismo aparece la posibilidad de comprender científicamente las ideologías, como el aspecto de la realidad a través del cual los hombres se representan y entienden la sociedad en que viven, y a partir de sus ideologías la sostienen o transforman.[4] Esto implica --por lo menos para el ideólogo en posesión de la teoría-- la reducción de su “falsa conciencia”, la posibilidad de llegar a comprender las manifestaciones y la naturaleza de una forma ideológica dada, con la cual --o contra la cual-- trabaja; y aun más, la de programar su acción en el campo ideológico, para hacer confluir hacia su fin político determinadas manifestaciones existentes, combatir unas, convivir con otras y, en fin, fundamentar su actitud en cada caso. Apa­rece, por tanto, una comprensión tal del fundamento y del condi­cionamiento social de la ideología, que podemos calificarla como científica; y con ella, la posibilidad de trabajar científicamente en el campo de la política y de las transformaciones sociales necesarias para llegar al comunismo.

   Lo anterior contiene limitaciones implícitas: en toda ciencia, el investigador opera a partir de concepciones preexistentes que él acepta (o en cuya problemática se mueve, aunque las niegue), y de los pasos anteriores del conocimiento del fenómeno que estudia; en la ciencia social, esa incidencia es muchísimo más marcada, ya que incluye más fuertemente la noción de interés de clase, aunque el investi­gador no tenga conciencia clara de ello. Se comprende que en el uso de la ideología como objeto de ciencia habría que encontrar la forma de describir y conceptualizar sin excluirse del juego –lo que no es posible-- ni incluirse hasta el punto de ser meramente un factor ideológico más.

2) El que se expresa corrientemente al decir que la “teoría” de Marx tiene la función “práctica” de ser la ideología del proleta­riado. En un sentido estricto, el conocimiento científico puede pasar o no a tener una función ideológica, ser esta de órdenes dife­rentes, y aun constituir un elemento negativo o positivo para los que lo han puesto en circulación. Ejemplos: El Capital es una tesis científica sobre el nivel económico de la formación social capitalista, que cumple una función ideológica revolucionaria como una especie de hermano mayor del militante, el cual generalmente no puede explicarlo, pero puede invocarlo. La teoría de la plus­valía significa que uno es personalmente robado, explotado, que se pertenece a una clase que es solidaria en su enemistad contra los burgueses. La teoría de la agudización de las crisis capitalistas y del eventual derrumbe de ese régimen ha tenido interpretaciones revolucionarias y no revolucionarias, y a la negación de su validez se le han dado también interpretaciones ideológicamente opuestas.

La teoría brinda certeza a las aseveraciones de la ideología, da fe de que el interés se corresponde con la “verdad”, con la ciencia o con el “determinismo”; y todo esto refuerza el valor de los pro­gramas, unifica la orientación de las acciones tácticas, ofrece guías de principios a las organizaciones y aumenta la convicción, o la simple fe, en el militante. En determinadas condiciones, puede ayudar a desalojar la ideología religiosa y otras concepciones del mundo, e incluso llega a participar en la formación de nuevas formas y normas de conducta. Por otro lado, el objetivo ideológico organiza y dicta precedencias en los objetos de la investigación científica, hace más claras las exposiciones, establece proporciones entre el rigor de la teoría y su capacidad de hacerse comprensible a las masas, etcétera.

Por su papel en la lucha revolucionaria, y principalmente en la época de la dictadura del proletariado, el partido comunista se constituye como la organización política marxista que dirige y guía a la sociedad hacia el comunismo. El partido debe ser, por tanto, vehículo de la acción revolucionaria para convertir la teoría en realidad y, en un sentido político e ideológico, vínculo entre la con­cepción marxista y la vida del pueblo. Dada la necesidad de trans­formar todos los aspectos de la sociedad para alcanzar ese fin, la actividad del partido se extiende también al trabajo intelectual, en la significación más restringida del término. Es en esta situación específica que el espíritu de partido --noción que expresa, en todo caso, la vinculación de la elaboración teórica con las posiciones clasistas-- puede ser considerado como una vál­vula de relación entre la producción teórica (o, más exactamente, intelectual) y la necesidad política (o más bien, a veces, sus enunciados).

La misma generalidad de los enunciados anteriores exige, naturalmente, su conversión en instrumentos de trabajo teórico en cada investigación concreta. La prueba de la situación concreta para todo principio es una garantía metodológica básica para el marxismo; sin ella se retorna sin remedio al pen­samiento especulativo, del cual no salvan --como del infierno-- ni las mejores intenciones.

2- Marxismo y revolución en América Latina

El mundo que desarrolló el capitalismo produjo también las corrientes fundamentales del pensamiento contemporáneo. Recordar que es necesario ser cauto en materia de correlaciones económico-filosóficas no resta validez a ese aserto: las corrientes liberales, la democracia cristiana, el socialismo reformista, el comunismo, nacieron en Europa. El tercer mundo ha tomado --o le han servido-- estos productos para enriquecer teóricamente sus ejer­cicios políticos. Sin embargo, esta transferencia cultural presenta sus requisitos.

Una teoría social se arraiga y da frutos sólo si el país receptor presenta, aunque sea en un estado mucho más primitivo, elementos de las realidades que condicionaron el origen o desarrollo de aquella. Por otra parte, la recepción cultural es, a la vez, un acto de transformación del cual sale la teoría ade­cuada no sólo a la especificidad estructural del medio en que se ha insertado, sino también a su complejo ideológico, a la sucesión cultural propia del país receptor y a elementos como la idiosincrasia nacional. De acuerdo con esos requisitos entendemos, por ejemplo, el arraigo del marxismo en Cuba en la tercera década del siglo, como radicalización del movimiento antimperialista que encuentra la dirección de la liberación definitiva sin perder su pupila nacional. Y vemos a Julio Antonio Mella como expresión sobresa­liente de este encuentro[5].

Hemos descrito --de la forma más simple-- los elementos más salientes de la transferencia cultural. Pero en la realidad del subdesarrollo no se deforma solamente la estructura económica: las formas políticas e ideoló­gicas son también “subdesarrolladas”, y tienden a integrarse en una tota­lidad colonizada.

La democracia política y su ideología, en América Latina, son un
ejemplo de lo anterior: en tanto carecen de una base social real, constituyen
un aparato desnaturalizado e inoperante; en tanto cumplen la función social
de adecuar y adormecer a los explotados políticamente activos --aquí la
vanguardia es la democracia cristiana-- son un factor hegemónico eficaz
para sostener un régimen de explotación que es mucho más anticuado que
el correspondiente al orden democrático burgués. En este, como en muchos
casos, la resultante de la transferencia ideológica es deforme, el fruto es
estéril, o hasta monstruoso. Y es que la colonización cultural penetra fuertemente en todos los órdenes de la vida, hasta influir en el pensamiento (y en la acción) de los propios luchadores contra el colonialismo, sea directa o indirectamente, por sí misma, o bien como una negación de ella que se produce en su mismo terreno; como un molde mental de castración, de incapacidad para representarse un destino alcanzable con fuerzas propias.

En América Latina, el marxismo no se ha salvado totalmente de pro­ducir resultantes deformes, estériles, o aun monstruosas.

El traslado al escenario americano de la posición revolucionaria marxista correspondiente a un proletariado desarrollado al que se le señala su papel histórico, ha significado muchas veces la formación de una secta que pugna dramáticamente por representar a una “clase principal, polo de la contradicción antagónica” entre burgueses y obreros; secta inoperante para aglutinar consigo una fuerza popular que realice la tarea histórica inevitable para estas sociedades: la liberación nacional antimperialista. Comprender la necesidad de realizar esa tarea no impediría, por cierto, poseer una comprensión del papel de las luchas de clases y del proletariado como agente histórico del comunismo, pues sólo teniendo acceso revolucionario al poder político --y, por tanto, al poder económico y militar-- es posible generar relaciones que proletaricen a la mayoría de la nación, proletarización que es la premisa para intentar alcanzar el comunismo.

Ya en este camino equivocado, nos encontraremos resultados paradójicos respecto al aparente sueño de futuro de aquella utopía. La lucha por refor­mas económicas, necesarias por la situación precaria de la mayoría de los proletarios, engendra actitudes políticas reformistas, forma de ade­cuación práctica a la hegemonía de los explotadores. La concepción estra­tégica de la “lucha de masas” como factor revolucionario determinante, que parte de la creencia en que es factible la incorporación masiva de la población a la actividad política sindical y partidista a un grado tal de profundidad y permanencia que lleguen a hacer posible un cambio social, es sólo concebible --al menos teóricamente-- en aquellos países capitalistas desarrollados en los que una historia de lucha de clases contra la burguesía pueda materializar la polarización de intereses burguesía-proletariado, unida esa posibilidad a la existencia de instituciones y de hábitos políticos arraigados que la favorezcan.

Sin embargo, hay un “marxismo” que ofrece la estrategia de “lucha de masas” como la alternativa para “ganar la democracia”, frente a la alter­nativa revolucionaria de la lucha armada. Democracia que no es “ganable” ni siquiera por los tibios portadores de reformas que, asistidos también por los votos marxistas, acceden al poder en circunstancias determinadas en que le es conveniente o necesario a los que dominan que eso suceda, para a la larga restablecer en su pureza el régimen neocolonial, ellos mismos o sus peludos sucesores, repre­sentantes de la única institución latinoamericana estable: el ejército.[6] ­La democracia se convierte así en una utopía “marxista” reaccionaria.

No hago más que describir sucintamente algunos elementos –atinentes, eso sí, a lo fundamental de la actividad marxista, que es hacer la revolución-- que caracterizan a un estado determinado de deformación y abandono del marxismo, cuya crítica principal se hace mediante la propia lucha armada revolucionaria. Por otra parte, no pretendo ignorar ingenua­mente la importancia de otros factores, entre los cuales ocupa lugar destacado la existencia de desaciertos e imposiciones en la historia del movimiento comunista internacional. Naturalmente, no intento pasar balance en esta nota a la actividad marxista en América Latina. Ni siquiera me asomo a otras manifestaciones, como las trotskistas, o al producto “indígena” del viejo aprismo. Cuando eso se haga, habrá que consignar la heroica lucha antimperialista de muchos militantes y dirigentes comunistas, el papel de la teoría marxista en la profundización del antimperialismo, los aciertos y errores de la IlI Internacional, la estructura organizativa de los partidos comunistas.

¿Y las relaciones entre teoría e ideología? En la etapa escolástica del pensamiento marxista la teoría, considerada “la única científica”, jugó el triste papel de cobertura de las declaraciones y posiciones políticas, con escasas excep­ciones. Al florecer violento del año 30 --Mariátegui, Mella, Rubén--, sucedió un decaimiento general. Se ha explicado, a partir del XX Congreso del PCUS, lo que fue esa etapa de dogmatismo. Pero, cabría preguntarse, ¿por qué en estos diez años transcurridos desde aquel congreso no se han hecho profundos análisis, cuyos resultados renovadores ayudaran a las organizaciones marxistas a su labor de transfor­mación del mundo? ¿Dónde está la fructífera comunidad de la teoría y la ideología?

Durante demasiado tiempo, el espíritu de partido ha consistido en alegar cualquier cosa, y cosas opuestas sucesivamente, con la misma pedantesca afirmación de que aquello es lo único científico. Se ha conde­nado política y moralmente toda opinión no marxista, se ha llegado a imponer criterios científicos y artísticos sin otra base que una decisión polí­tica; la “ciencia” marxista ha partido de conclusiones para arribar a con­clusiones, siempre enfática e inapelable. Lo que se piensa pertenece a la “línea” o a las “desviaciones”, y hasta el simple error se ha explicado por la estructura de clases de la sociedad. En pocas palabras, la militancia ha implicado la existencia de un preconcepto ideológico opuesto en general al desarrollo creador del marxismo.

El acontecimiento contemporáneo más importante en América Latina, la Revolución cubana, ha tenido trascendencia internacional en múltiples aspectos, inclusive el teórico marxista. Ella realizó la liberación nacional, la revolución agraria, la alfabetización, nacionalizó a los yanquis y sus socios indígenas, después de destruir el ejército tradicional y crear un nuevo ejército popular. Y proclamó que era marxista y socialista. En estos últimos años se ha recrudecido la acción popular antimperialista, al extremo de em­prenderse la lucha armada, que en varios países se mantiene y progresa; el imperialismo también ha incrementado su acción represiva, por sí mismo y a través de sus lacayos, así como mediante otras formas de acción política e ideo­lógica (reformismo, cuerpos de paz, penetración entre los intelectuales, etcétera).

Esta lucha va llevando, en mayor o menor grado, a las organizaciones marxistas del continente a la prueba decisiva: la capacidad o no para hacer la revolución. Ya algún partido ha salido triunfante, pero más de una directiva comunista ha demostrado que no podía. Otros hacen grandes esfuerzos por encontrar el camino; alguno por no encontrarlo.

Hay que convenir en que ese efecto revolucionario es posible porque el conjunto de la situación latinoamericana está marcado por una explo­tación creciente, combinada con la impotencia del propio régimen imperialista para resolver las crisis mediante reformas.[7]  Las vanguardias revolucionarias actúan para hacer real esa posibilidad. Creo que para derivar enseñanza del desvalimiento teórico y organizativo en que la coyuntura revolucionaria en­cuentra a muchos partidos comunistas, es necesario también convenir en que estos no se planteaban la actualidad de la revolución.

En el plano estrictamente teórico se introdujo el antidogmatismo, el antiestalisnismo, el humanismo, la enajenación; pero no se produjo una investigación de los factores estructurales, del papel del partido en la revolución antimperialista latinoamericana, de la correlación de los factores subjetivos y objetivos, de las relaciones entre clase y nación, etc., porque no estaban a la orden del día de la necesidad política. Y es que la posición ideológica revolucionaria es un elemento interno a la elaboración creadora en la teoría marxista de la sociedad. El libro ¿Qué hacer?, de Lenin, no es la fría elaboración “imparcial” de un teórico, sino la obra apasionada de un revolucionario; su preconcepción --que la teoría se aproxime a la realidad, y la realidad a la teoría-- se trasmuta en logro teórico de valor actual por la conjunción de la actividad científica con el interés ideológico revolucionario. Mariátegui, que no temió ser lla­mado europeizante por llevar a Perú el marxismo revolucionario, nos advierte al comienzo de su obra principal:

Otra vez repito que no soy un crítico imparcial y objetivo. Mis juicios se nutren de mis ideales, de mis sentimientos, de mis pasiones. Tengo una declarada y enérgica ambición: la de concurrir a la creación del socia­lismo peruano. Estoy lo más lejos posible de la técnica profesoral y del espíritu universitario.[8]

          3. Problemas y perspectivas

La revolución ha abierto un enorme cauce al desarrollo del marxismo en nuestro país, ante todo incorporando a la convicción marxista a cientos de miles de personas que la desconocían y que eran afectadas, en mayor o menor grado, por la tremenda campaña anticomunista, desplegada sin des­canso por los explotadores. Pero aquella incorporación masiva y permanente ha sido posible sólo porque:

1)  Una vanguardia revolucionaria llevó audazmente al pueblo, cada vez en mayor número y organización, a obtener la libertad nacional, liquidar la maquinaria militar de los explotadores, expropiar a los terratenientes y burgueses extranjeros y nativos y aprender a dirigir y sostener los procesos productivos, participar en el funcionamiento de la compleja y deficiente máquina del Estado, sobrecargada de inicio al tomar gran número de atribuciones nuevas; a desempeñar, en fin, nuevas tareas sociales, como la alfabetización, que jamás habían sido siquiera soñadas.

2) Todo lo anterior ha producido la modificación radical de las estructuras del país --esto es, una revolución social--, que convierte a los trabajadores, a los que se unen los pequeños agricultores, en la clase determinante en la vida económica y política nacional. La propiedad social sobre los medios de producción, una nueva disciplina del trabajo en que la utilización de estímulos se propone contribuir a la formación de un individuo que viva cada vez más su bienestar en el bienestar social, una democracia de trabajadores que real­mente trata de ir incorporando a las mayorías al ejercicio del poder (elección de ejemplares, poder local, tribunales populares, etcétera), la extensión del trabajo a toda la población capaz, y de la protección social a niños, ancianos y desvalidos. Estos son algunos rasgos de la formación de una nueva sociedad, que encuentra en el marxismo la ideología más apropiada para vivir sus transformaciones y fijar sus ideales, para comprender su des­tino y su lugar en el ámbito mundial de luchas de liberación, de clases y de sistemas sociales.

Con la declaración del socialismo, nuestro pueblo se abalanzó al estudio del marxismo, con un fervor sólo comparable al de su actividad práctica revolucionaria. Todo lo que se declarase marxista era consumido inmediatamente. Después hemos vivido un proceso más lento de decantación. Nuestra posición marxista se ha afilado en la lucha contra el sectarismo, la necesidad de combatir al marxista-burócrata, al marxista-oportunista, etc., las debilidades del marxismo de algunos comu­nistas latinoamericanos –a las que nos hemos referido--, la necesidad de encontrar soluciones a nuestros problemas reales, y la de sostener una posición revolucionaria comunista ligada a la lucha tricontinental antimperialista, en medio de una compleja situación internacional agravada por la división del movi­miento comunista.

La versión deformada y teologizante del marxismo que contenía gran parte de la literatura a nuestro alcance resultó ineficaz para contribuir a formar revolucionarios capaces de analizar y resolver nuestras situaciones concretas. Al contrario, amenazó agudizar la pereza y “manquedad” mental típicas del individuo colonizado, en una etapa en que el atraso económico y las dificultades de todo orden exigen el desarrollo rápido del espíritu creador. En realidad esto ha sido, parcialmente, una forma de pervivencia del “marxismo” subdesarrollado, que une la pretensión de ortodoxia a un abstractismo totalmente ajeno a Marx y Lenin. El sectarismo, la inca­pacidad de salir de la prisión de un determinado esquema económico, político, organizativo, o de comprender la necesidad de ser radicales en la formación de la conciencia socialista, han sido combatidos por nuestro máximo diri­gente, y se trata de extender cada vez más esta actitud, a través de la actividad del partido, el Estado y las demás organizaciones revolucionarias.

La realidad de nuestra “herejía” revolucionaria frente al seudomarxismo no puede traducirse en un desprecio a la teoría. Pero si esta prevención no quiere verse reducida a una simple frase de intelectual es necesario recordar algunos factores:

a) la historia de la revolución ofrece numerosos ejemplos de solu­ciones prácticas opuestas a presupuestos teóricos o, en otros casos, al margen de ellos; esa realidad, absolutizada, no inclinaría a valorar las posibilidades de utilidad del trabajo teórico;
b) lo anterior está ligado al cuadro de detención del desarrollo de la teoría marxista y de deformación de sus funciones ideológicas, antes mencionado;
c) el intelectual, separado del trabajo manual por una tradición de milenios, y, por otra parte, menospreciado habitualmente por la mayor parte de la propia clase dirigente, que no aprecia claramente el papel que desempeña en la integración de su hegemonía sobre la sociedad, es depositario de un individualismo y una marcada tendencia a la incom­prensión de la necesidad social, que el marxismo teorizante no elimina: su formación ha de sufrir profundos cambios para integrarse plenamente a la sociedad socialista;
d) la reducción de la mayoría de los trabajadores al lindero de la animalidad, producida por la explotación, no genera, naturalmente, aprecio por los teóricos e intelectuales en general. En las ideologías proletarias esto ha conducido a extremos absurdos --como el de la supuesta prioridad de la mano sobre el cerebro--, que conducen a considerar pecaminosa toda actividad intelectual;
e) la necesidad de trabajar cada vez mejor en el terreno ideológico, teniendo en cuenta que la simple abundancia material no traerá el comu­nismo, y que la voluntad organizada se puede constituir en fuerza inven­cible. Los ideales de Marx, un siglo después, siguen apuntando a la posi­bilidad más revolucionaria de nuestro tiempo: el comunismo;
f) es un deber internacionalista realizar estudios acerca de la estruc­tura social, la vida política, la historia, etc., de los países dominados aún por el imperialismo, así como ofrecerles las experiencias de nuestra lucha por la liberación y el socialismo; todo ello desde un ángulo marxista revolucionario; y
g) la teoría marxista no sólo “se convierte en fuerza material al encarnar en las masas”, como escribió el joven Marx. También sigue teniendo un gran valor metodológico para la actividad científica e ideológica; algunos de sus principios pueden ser puestos en la base de la comprensión de las ciencias sociales; y expresa, en categorías como “modo de producción” o “dictadura del proletariado”, logros teóricos de valor permanente.

Si tenemos en cuenta, entre otros, esos factores --para combatir lo negativo y auspiciar lo necesario--, puede resultar más rápido y profundo el desarrollo del marxismo entre nosotros. Creo que estamos en condiciones óptimas para lograrlo, a pesar de las deficiencias de nuestra formación. La necesidad, que puede más que las universidades, lo exige.

Quizás sea conveniente señalar algunas características de los trabajos que se emprendan. Ante todo, tener como objeto problemas concretos de Cuba, o de nuestros deberes internacionalistas. Esto no significa, naturalmente, que toda la actividad intelectual esté dirigida a ellos. La creencia en la inmediatez entre los objetos y el conocimiento más general, por una parte, y la reducción de los objetos de investigación a lo inmediatamente necesario, por otra, son dos errores que hay que prevenir. Existe el trabajo estrictamente formativo, que también es necesario.

Todo lo anterior denota la especificidad del trabajo científico: “ligar la teoría a la práctica” sólo es realmente posible si la teoría tiene objetivos “prácticos”, y si a la vez la teoría es reconocida como una práctica determinada. Esto se expresa en la exigencia de un control partidista del trabajo y sus resultados, que garantice el oportuno uso ideológico de estos últimos, y que, en gran medida, establezca las necesidades de investigación y la pre­lación de los temas. Por otra parte, se expresa en la necesidad de libertad de investi­gación científica, que incluye la existencia de una atmósfera favorable a la actitud indagadora que no parte de conclusiones, sino que intenta llegar a ellas, y que no teme equivocarse y volver a buscar, ni reducir, ampliar o derribar lo que parecía verdad inconmovible.

La formación como militante revolucionario --trabajador productivo y combatiente dispuesto-- es indispensable para teñir las hipótesis de trabajo marxistas. Ella se completa con el ejercicio indeclinable de pensar con ca­beza propia. De este conjunto emergerá un nuevo espíritu de partido, cuya extensión será un paso más hacia el comunismo.

Diciembre de 1966



[1] El Caimán Barbudo n. 11, La Habana, enero de 1967. Reproducido en Lecturas de Filosofía, Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana, 1968, t. II. ps. 777-786.
[2] Sobre este y otros aspectos tratados aquí, ver el interesante artículo de Louis Althusser: “Teoría, práctica teórica y formación teórica. Ideología y lucha ideológica”, Casa de las Américas n. 34, La Habana, enero-febrero de 1966, ps. 5-31.
[3] En la Introducción a la crítica de la filosofía del derecho público de Hegel (1843).
[4] Carlos Marx: Prólogo de Contribución a la crítica de la economía política, Editora Política, La Habana, 1966, ps. 12-13.
[5] Fernando Martínez: “¿Por qué Julio Antonio?”, en El Caimán Barbudo n. 1, La Habana, febrero de 1966
[6] Julio del Valle: Contra la tendencia conservadora en el partido, Pensa­miento Crítico n. 1; La Habana, ps. 130-156; Osvaldo Barreto: Revolución o resignación de América Latina (inédito).
[7] Un serio intento por demostrar lo contrario hace Henri Edme en su “amistoso” artículo “¿Revolución en América Latina?” (Les Temps Modernes n. 240, París, mayo de 1966). El citado artículo de Osvaldo Barreto también responde a Edme y, en mucho, a una corriente ideológica seudorrevolucionaria que está siendo difundida por Amé­rica Latina.
[8] Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, Editorial Casa de las Américas, La Habana, 1963, p. XIV.    

123 comentarios:

silvio dijo...

Sergio Alejandro Gómez: ¿A quién escucha Donald Trump sobre Cuba?

silvio dijo...

David Brooks: Trump anuncia hoy nueva política de EU hacia Cuba; no se esperan cambios radicales

Gumercindo Miranda dijo...

FMLN lamenta el fallecimiento del destacado intelectual revolucionario cubano Fernando Martínez Heredia
http://www.fmln.org.sv/index.php/comunicados-oficiales/1927-c130617

Gumercindo Miranda dijo...

Puerto Rico: MINH repudia planes de Trump contra Cuba
http://www.minhpuertorico.org/index.php/noticias/55-noticias/6131-movimiento-independentista-nacional-hostosiano

Mariola dijo...

CINU
Argentina: Expertos instan a la Corte Suprema a revisar el fallo que liberaría anticipadamente a responsables de atrocidades

...
"Los expertos aseveraron que reducir la severidad de las penas impuestas, viola los principios que exigen la proporcionalidad de las sanciones y podría generar una situación de impunidad de hecho.

Consideraron también que una ley como la "2×1" socavaría los esfuerzos en favor de la memoria y la reparación de las víctimas.

"No sólo porque estos delitos son particularmente graves, sino también, porque esta decisión ocurre en un contexto donde la lucha contra la impunidad ha sido larga y difícil, y que no sólo en Argentina sino globalmente, está lejos de ser ganada", concluyeron los expertos.

Del mismo modo, llamaron al gobierno argentino a reducir la demora en los juicios por crímenes de lesa humanidad y a fortalecer las instituciones que dan apoyo a estas causas."

http://www.cinu.mx/noticias/la/argentina-expertos-instan-a-la/

Mariola dijo...

Muy bueno

Pensar o no pensar: he ahí el dilema
Ernesto Limia Díaz • Cuba

http://www.lajiribilla.cu/articulo/pensar-o-no-pensar-he-ahi-el-dilema

Félix Sautié Mederos dijo...

Silvio, un día hace mucho tiempo Fidel dijo una de sus genialidades de que había que pensar con pensamiento propio; y yo me lo creí a raja tablas. Desde entonces vivo lleno de arañazos y avatares pero con mi conciencia tranquila. Fernando Martínez Heredia, en mis silencios y de las exclusiones tergiversadas que me han aplicado algunos, Fernándo ha sido para mi un adelantado de quien he aprendido mucho, tanto que no lo conocía bien hasta ahora que ya no está con nosotros. Lo seguí y lo estudie desde lejos porque estábamos en ámbitos distintos pero convergentes.
Escribí una crónica sobre su partida, lo hice con llanto y emoción. Ver en Por Esto!Sección de Opinión el miércoles 14 de junio 2017.UNA REFLEXIÓN ANTE LA MUERTE...“No puedo ser indiferente, ante la partida de Fernando Martínez Heredia, en sus 78 años”.
https://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=56733
.

Lola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio dijo...

Hola Silvio y abejas.

Quizá alguien esperaba que Trump mantuviera buenas relaciones con Cuba. Por lo que expresó hoy, hay más de lo mismo o peor. No podía esperarse otra cosa de ese payaso (me perdonarán los payasos de oficio). Comparto con el pueblo cubano toda indignación posible, comparto el desaliento si lo hubiere por las expectativas que podían haber de beneficios en una relación bilateral. Comparto los latidos de mi corazón con la patria de Martí, de Fidel, de Silvio, de todas y de todos los que sentimos este suceso de hoy como una provocación más del imperio.

Hasta la victoria siempre, venceremos.

marcelo matamala dijo...

Señor, si se le puede llamar así.... respeto con la dignidad y soberanía de la patria de Martí, Fidel y todos los héroes de la patria...nada fue en vano.
Perdón Silvio... hoy más que nunca..Cuba sí , yanquis no..!!

patriaesvirtud dijo...

Desde muy joven me enseñaron una ley filosófica que conocemos como “unidad y lucha de contrario”. Esta ley expresa la necesidad de los antagónicos de unirse en intereses superiores que definen la continuidad de la vida de cada uno. Pero se sigue siendo antagónicos
Cuba y EEUU no dejaran de serlo. Somos antagónicos porque la interpretación que hacemos de los fenómenos sociales, económicos, filosóficos, y naturales, son basadas en leyes que se contradicen una de otras. Y eso no lo debemos olvidar. No existe la posibilidad de ser filosófica, política, económico, y socialmente comunistas (o socialistas) y hacerle guillos a aquellos que son filosófica, económica, y socialmente capitalistas.
Lo que se estableció el 17 de diciembre del 2014 fueron relaciones diplomáticas entre antagónicos. Uno el más importante representante del imperialismo y el otro el país que ha resistido de todo y ha aguantado firme en sus ideales socialista sin hacer concepciones. Uno el gigante agresor histórico y el otro el permanente agredido. Entonces no podemos sorprendernos de lo ocurrido hoy con el discurso de Trump, es de esperar, era de esperar, y mucho más con el señor Donald. Estoy seguro que nuestro gobierno estaba preparado para ello.
Pero con EEUU y con Trump nada nos debe asombrar. Al señor presidente no lo logro comprender, rompe mis esquemas de entender al prójimo; debe ser inteligente sin dudas. Sus twits de madrugada siempre me llamaron la atención. Un amigo me decía que eran el producto de sus necesidades fisiológicas matutinas. Pero llegó a ser presidente de EEUU (otro país muy complejo para mi esquema neuronal).
Los analistas coinciden que lo ocurrido ha sido un guiño de Trump a Marcos Rubio, quien está en el Comité de Inteligencia del Senado norteamericano, donde en estos momentos el sombreado magnate está en “candela”, con las investigaciones que se están haciendo y que están derivando en una obstrucción de la justicia por parte del magnate.
Pero en EEUU todo hay que entenderlo siguiendo el camino del dinero. Casi nada se mueve sin la platica, y me llama la atención que en el último paquete presupuestal enviado al Congreso eliminaron el dinero dado a la USAID para soportar los programas subversivos contra Cuba.
Habría que ver si la OFAC recibirá el dinero necesario para ejecutar el control de las personas que quieran viaja a Cuba.
Trump parece ser bastante tacaño.
Me parece que es mucha retórica. Aunque esa retórica siempre hace daño, de seguro muchos pensarán antes de viajar a nuestra patria y eso afectará. Por otra parte envalentona a los extremistas fundamentalistas que hay en la comunidad cubano americana. Un discurso falto de respeto y ofensivo.
Sobre el comercio hay que esperar.
En todo caso estos tiempos serán tensos.
Una cosa buena es que el resto del mundo, en especial Europa, parece que han entendido que no se puede seguir, como perrito faldero, los caprichos norteamericanos.
Otra cosa buena es que, a tiempo, hemos recibido la advertencia. Con EEUU nada es seguro. Siempre estaremos expuestos a sus agresiones.
Cuando digo EEUU queda claro que me refiero a su política y por ende a sus gobiernos.
No soy un erudito de estos temas, solamente expreso mis primeras ideas a partir del penoso show ocurrido hoy en Miami.

Norma trv dijo...

http://progresosemanal.us/20170616/opiniones-discurso-trump/
Albor Ruiz, Periodista cubano radicado en Nueva York:
"Un vergonzoso reality show de demagogia y guataquería, con más exhibicionismo que sustancia, típico de Trump. En este caso, como señaló el amigo Lisandro Pérez, esto es algo bueno. Y es que la fugaz visita de Trump a Miami y su discurso cargado de una ofensiva y anticuada retórica, tuvo como propósito embaucar (algo en lo que Trump es experto) –a envejecientes exinvasores de Playa Girón, grupos geriátricos en pensamiento o edad, y a otros elementos igual de retrógrados y serviles que increíblemente aún pululan por las calles de Miami y que sueñan con que “los americanos” “tumben” la Revolución. No obstante, los cambios reales de la susodicha “nueva política” no son ni de lejos los que hubieran querido los Marios Díaz-Balart y los Marcos Rubio de este mundo, dos adulones de profesión que han hecho de la hipocresía una carrera y que parecen derivar placer del sufrimiento de la patria de sus padres.
Nunca fue “Little Marco” más “Little” que durante la visita de Trump. Así es, increíble como pueda parecer, la estatura moral del inefable Marco Rubio –certeramente bautizado como “El Pequeño Marquito” por el mismísimo Trump – se encogió todavía más con su apoyo entusiasta a endurecer las relaciones con Cuba. Y ni hablar de Mario Díaz-Balart, no el más brillante de los miembros del Congreso, desesperado por congraciarse con el ocupante de la Casa Blanca dándole el sí con un entusiasmo conmovedor. Lo más destacado de la actuación de Marquito y Díaz Balart es, sin duda, su omnipresente disposición a doblar la cerviz que los identifica una vez más como los perfectos cipayos."

Jesús Arboleya Cervera:
"Ahora habrá que ver las medidas concretas para separar la realidad de la demagogia. Tengo la impresión que aun queriendo lo peor, no pudieron alterar la esencia del proceso. El exilio histórico no da más, ese no es la comunidad cubanoamericana y, mucho menos, el pueblo de Cuba. A lo mejor lo comprobamos en las elecciones de 2018 y para colmo será un mal acto de campana adelantada.
La decadencia fue la tónica del espectáculo que vimos en Miami y estoy seguro que muchos cubanos, allá y aquí, hemos tenido que soportar lo que algunos llaman “vergüenza ajena”."

Franklin dijo...

¡Carajo! Pero que portento, que consistencia, que coherencia, de él solo había leído, Repensar el socialismo y El corrimiento hacia el rojo. Pero gracias a ti Silvio me doy cuenta de la estatura de este compañero que es de los que se puede llamar sin adulancia y sin temor Sabio. En fin creo que es un comunista de elevados quilates.
Como nos hacen falta en Venezuela esas críticas, es decir, ese enfoque de la realidad, ese ver con amor lo que hacemos y en lo que fallamos, pero así sea a trompicones seguimos avanzando, a pesar de los ataques imperialistas y de la derecha interna terrorista. No pierdo las esperanzas de que aparezca un Titan como Fernando Martínez, un crítico amoroso de nuestra obra revolucionaria.

Victoria dijo...

Que buen articulo, un poco denso para esta hora de la noche. Me gustó lo de crear conciencia socialista y una solidaridad internacional. Creo que pensar está de moda, ya está bueno de tanto dogma sin cuestionar
nada.
Felicitaciones y besos para el Doctor Silvio. El más lindo.

Bárbara Vasallo dijo...

Muy mal asesorado está el presidente de los Estados Unidos. En su discurso se aprecia un gran desconocimiento sobre Cuba y su pueblo, el verdadero, el que todos los días sale a trabajar, el que vende buñuelos en la plaza del mercado, la que barre las calles como segunda opción de trabajo porque le pagan más...ese el verdadero pueblo, el que manda todos los días a sus hijos limpios a la escuela, el que hace guardia en el CDR para vigilar la cuadra de los delincuentes, que andan por ahí.
Trump es arrogante e ignorante y eso es peligroso. La mayoría en los Estados Unidos están en desacuerdo con sus palabras. Fue a Miami a complacer a ese sector que cada vez es más arcaido, eso es lo que pienso

silvio dijo...

Declaración del Gobierno Revolucionario

silvio dijo...

Sergio Alejandro Gómez: El violín desafinado de Trump

silvio dijo...

¿Qué se queda y qué se va?

Bárbara Vasallo dijo...

Y para colmo, entre tanta incoherencia Trump cuenta una historia macabra sobre el tal violinista, que apareció en la escena con total desafinación...y los otros parados con la mano en el pecho apropiándose de un himno que no es el suyo...
No pensé que llegaría a sentir tantas naúseas y hasta pena por el pataleo que le queda a la ultraderecha extremista del Sur de la Florida

Este presidente no conoce nuestra historia. Decir que el "regimen de Castro asesinó y desapareció a cientos de miles de personas" Parece que está confundido.
Me vienen a la mente los niños Fermín y Yolanda de 13 y 12 años de edad, que las bandas contrarrevolucionarias financiadas por la CIA asesinaron en Bolondón,un pequeño poblado del municipio matancero de Pedro Betancourt; para dar un escarmiento a las familias revolucionarias de la zona,o el joven maestro Conrado Benítez, nacido en el barrio de Pueblo Nuevo, aquí en Matanzas, que lo ahorcaron por el "delito" de alfabetizar a los campesinos en las lomas del Escambray.
Ni hablar de las víctimas de la Coubre, de la madre de Nemesia, en la Ciénaga de Zapata, Juliana, que a pesar de que levantó una bandera blanca aquel 17 de abril, la aviación mercenaria descargó todo su odio...
Seguro Trump no sabe, o sus asesores no le han dicho, que el gobierno de Batista torturaba hasta la muerte a valiosos jóvenes revolucionarios, que a Abel Santamaría le sacaron los ojos, y a los 73 pasajeros del avión de Cubana, el 6 de octubre de 1976, lo volaron en pedazos porque Posada Carriles dijo que eran comunistas.
A mucha gente se le olvidó y no le ha dicho al presidente que la CIA auspició la Operación Cóndor en América Latina para desaparecer de la faz de la tierra todo lo que oliera a izquierda, equidad...
¿De qué justicia viene a hablarnos el país que permite que se mate a una persona por ser negro?...

Hoy tengo la lengua suelta...mejor sigo en mis labores hogareñas

Norma trv dijo...

Sergio Alejandro, como siempre, genial!

anónimus dijo...

Oh qué será?
Omara Portuondo y Chico Buarque.

Pía Denis dijo...

Un día como hoy de 1821, a los 36 años, muere Martín Miguel de Güemes. Fue el único general argentino caído durante la Guerra de la Independencia Argentina.

Anónimo dijo...




http://www.cu.undp.org/content/cuba/es/home/presscenter/articles/2016/10/03/cuba-destaca-en-indicadores-de-desarrollo-humano-regional.html

Anónimo dijo...

"Libre son quienes crean, no quienes copian,y libres son quienes piensan,no quienes obedecen.Enseñar, es enseñar a dudar." Eduardo Galeano

Claudia de Chile dijo...

Elegiste una Cátedra para homenajear a Fernando Martínez Heredia. Una pena y lamento que se vayan tantos estos últimos años. Pero tenemos un compromiso más allá de los reconocimientos a estos muertos que alumbran los caminos. Los suyos, los míos y los nuestros.

Anónimo dijo...

Querido Silvio, Feliz Día del Padre para ti y para los de SC. Mucho cariño.

silvio dijo...

Gracias y felicidades a todos los padres de Segunda cita.

Sergio dijo...

Felicidades Silvio y a todos los padres de la red abeja. Buen domingo.

silvio dijo...

Frank País hubiera sido un padre ejemplar.

José Luis Cuza: El día que mataron a Frank País

El padre del violinista que Trump exaltó fue uno de los asesinos de Frank País

Danieladrian Ceballos dijo...

"El anuncio sobre Cuba es parte de una escalada hacia la región en la que cobran fuerza el Comando Sur, los servicios de Inteligencia y la DEA."
Así comienza la nota de Martín Granovsky de hoy en Página12: Enlace
https://www.pagina12.com.ar/44903-la-diplomacia-de-la-militarizacion

Estamos todos con Cuba. Todo tiene que ver con todo.
Feliz día del Padre!

Ana María dijo...

Felicidades para todos los padres de esta casa azul!

Jorgebraulio dijo...

Belcross me alegra que hayas disfrutado aquellos cuatro haikus.

El minicuento del dinosaurio es una verdadera obra maestra. Monterroso es un tremendo escritor. Me gusta mucho la fábula de La Oveja Negra:

"En un lejano país existió hace muchos años una oveja negra. Fue fusilada.

"Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.

"Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura."

Viejo dijo...

"No te rindas.." decía Benedetti
Porque cada día es un comienzo nuevo...

Ahhhh pero como cuesta andar así,
Con tanta gente que se cree dueña del porvenir y que piensa que su verdad es la única. Queriéndonos encadenar a Sísifo.
Fuerza Cuba!!

y
Les envío un saludo fraterno, que
Siempre es un buen día para enviar un abrazo..

Es Día del Padre... ? mis 4 hijas me lo recuerdan a diario...

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

qué bueno que silvio haya propuesto como entrada ese temprano ensayo de fernando, EL EJERCICIO DE PENSAR, publicado por primera vez en el nacimiento de EL CAIMAN BARBUDO. el CAIMAN y PENSAMIENTO CRITICO, fundada y dirigida por fernando, fueron, en aquella época, almas gemelas de la coherencia revolucionaria, el coraje intelectual y la inteligencia: valores reunidos en la personalidad y la obra de fernando.

sobre el reality show de trump en miami: muy acertado el comentario de nuestro hermano ALBOR RUIZ, que nos trajo norma trv, como siempre atenta e inteligente... y muy bien escrito y agudo el articulo del joven periodista SERGIO ALEJANDRO.

abrazos y cariños centropablianos en el día de los padres para los que lo fueron, lo son o lo serán.

Norma trv dijo...

Silvio, padre excepcional, felicidades siempre!!!
Felicidades a todos los padres!

Alex R. T'ang dijo...

Querido Silvio y amigos segundaciteros:

Desearles a todos los padres un feliz día; este es mi tercer año con el galardón de papá de Alondrita Mariana, una niña que vino con la misión de hacer del mundo que recibió uno mejor para las próximas generaciones. La palabra Revolución empieza con el cambio en nuestras vidas, y Alondrita ya revolucionó mi vida entera.
Esas luchas y reflexiones son también el legado de hombres como el intelectual que escribió este artículo y que Silvio nos comparte en su blog como homenaje por su reciente desaparición. Loa y victoria eterna para los hombres y mujeres del orbe que llevan la revolución en su corazón.

Saludos desde la tierra del sol para cada uno de ustedes, y el recuerdo eterno de hombres como mi padre que aunque ya no están presentes en cuerpo, han sabido sobrevivir a lo corpóreo mediante el ejemplo como padres, revolucionarios y poetas a se forma.

Feliz Día del padre para todos.

Con cariño,

Alex Rojas Tang, Rocio y Alondrita
Desde Lima, Perú

silvio dijo...

Gracias y lo propio, Alex, y un beso a la revolucionaria Alondrita

esperanza dijo...

Felicidades a los papás en vuestro dia ¡!

besos

esperanza dijo...

Me lo encontré y me pareció novedoso

Silvio Rodriguez Dr Honoris Causa UNC

Subido el 13 nov. 2011

Acto de entrega del título de Dr. Honoris Causa a Silvio Rodríguez Domínguez en la Universiad Nacional de Córdoba, República Argentina; noviembre de 2011

La novedad consiste en que canta el colibrí a capella

Silvio ya es dr bis o más

besos

esperanza dijo...

eh, que me he comido el link :

https://www.youtube.com/watch?v=hHnUXvYBDbo

besos

Guzmán dijo...

GRACIAS SILVIO FELICIDADES PARA TI TAMBIEN!!!

Claudia de Chile dijo...

Felicidades queridos padres de Segundacita.

Pía Denis dijo...

Feliz día Silvio y padres de Segunda Cita 🎶

El Reparador de Sueños dijo...

Felicidades Silvio, querido, y para todos los padres de ésta Casa.
Que estén pasando un hermoso día!

Abrazooos!
Chris

patriaesvirtud dijo...

Muchas felicidades papaes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Rolando López del Amo dijo...

Nutridos de placenta y sumergidos dentro de un globo amniótico uterino, de óvulo fecundado pasamos a embrión y
a una oscura y apacible condición fetal.
Al tiempo establecido, nueve meses, salimos de la cápsula al espacio exterior, acción que duele y nos hace gritar.
Ahí comienza la lucha por la vida: respirar y tragar, dormir y despertar. Por primera vez sentimos hambre y protestamos, reclamando alimento. Automáticamente, nuestro cuerpo tomará de lo que ingerimos lo que necesita y expulsará los residuos. Millones de millones de células diversas y especializadas, anónimamente, se encargarán, disciplinadamente, de que seamos alguien.
Olfato, gusto, tacto, oído, vista, todos los sentidos, van ajustándose y logramos pasar del balbuceo al habla y al pensar. Los adultos de la especie nos enseñan cómo sobrevivir.
Entre aciertos y errores –más de los últimos- vamos creciendo inmersos en la horda, que en nuestros días llamamos sociedad.
Miramos y copiamos lo que otros hacen. Y copiando y copiando, un día de esos, logramos conformar la identidad propia. Nos sabemos iguales y también diferentes. Y descubrimos que en nuestro hábitat somos contribuyentes y gerentes, además de partes receptoras.
Somos depredadores, los peores; pero tenemos un rasgo sin igual: un pensamiento abstracto que eleva nuestra condición primaria y nos hace apreciar los cardinales extremos antagónicos, el bien y el mal, nos hace humanos. Esta condición, sutil, nos abre el espacio necesario para el don de crear y conservar. Más allá de los instintos primarios, desarrollamos una sensibilidad que supera totalmente la condición animal. Es en esa diferencia que nace el sueño demiúrgico, coronado por la idea de la inmortalidad.
Así, la oruga bípeda se alza, insiste en conocer y gobernar, rehacer la vida a su imagen y semejanza. Pero, un día cualquiera, la compleja armazón de nuestro cuerpo
deja de funcionar, queda sin energía. Y el sueño individual finaliza su ciclo. La fábrica se cierra y se recicla con la ayuda de voraces insectos incansables o de llamas intensas calcinantes. Nuestra materia se transforma. ¿Y la energía?
Por su parte, los sueños permanecen disponibles para los que vienen y vendrán.
Algo sabemos ya de cómo somos, aunque apenas comenzamos a entender.
Es cierto que la vida está hecha de sufrimientos, que existen la enfermedad y la vejez y la muerte, ¡pero posee tantos componentes maravillosos!
El misterio infinito nos envuelve. El milagro no cesa de asombrarnos: su inteligente fuerza creadora, su equilibrio magno. ¡Qué maravilla estar, ser parte! ¡Cómo no amar y agradecer el privilegio de vivir no importa cuánto!
¡Feliz día de los padres!

Danieladrian Ceballos dijo...

Porqué no nos es ajeno a los latinoamericanos lo que ocurre hoy entre EEUU y Cuba: http://www.eldestapeweb.com/exclusivo-los-peligrosos-acuerdos-militares-que-argentina-firmo-eeuu-n29785

Mariola dijo...

💝 Feliz día del padre, Silvio y a todos los papás de esta Cita; junto a los de todos los lugares, en donde hoy se celebra este homenaje.
🌷 También para los que nos alumbran y acompañan desde el cielo.
🎁 y para las abnegadas mamás, que hacen a la vez de papás.
Dios les de muchas Bendiciones.

Unknown dijo...

No podiamos albergar esperanzas con este hombre..nuevamente el señor de los cañones muestra sus garras...hoy mas que nunca internacionalista y Guevarista...Viva Cuba y sus ciudadanos valientes!!!la abu Toti desde Unquillo(Cordoba)con 4 grados bajo cero..

Anónimo dijo...

Hace 30 años,yo vivía en Barcelona.
Mi hermano trabajaba en Hipercor.
Aquel día libraba.Pero murió gente que conocía.
La lucha armada,aunque no crea en ella,es una cosa.La sinrazón,otra.
No estoy a favor de los crímenes de Estado.
Tampoco de que se maquille lo que ocurrió.

Aquel día me despertaron de mi sueño de adolescente.Pero intentaré no pagar a nadie con la misma moneda,aunque a veces,no me falten ganas.

Kinka Pitó dijo...

Todos tenemos un "populicornio".

silvio dijo...

DONALD TRUMP EN MIAMI

por Jesús Arboleya

LA HABANA. De nuevo un presidente norteamericano se aparece en Miami prometiendo la caída del régimen cubano. A lo largo de este medio siglo ha ocurrido lo mismo por diversas causas y objetivos: mostrarse duro frente al comunismo durante la Guerra Fría, obtener el voto de la comunidad cubanoamericana o incluso, como ahora, comprar la colaboración de un par de congresistas, ante las amenazas que vienen de todas partes contra la administración de Donald Trump.
La diferencia es que ahora esta retórica no asegura el voto cubanoamericano, hace rato terminó la Guerra Fría y el apoyo de esos congresistas puede ser extremadamente tóxico.
El discurso de Trump se puso viejo, tan viejo como el “exilio histórico” que rindió culto a su enfermiza megalomanía. Más de un comentarista lo calificó como un acto grotesco y otros dijeron que era cínico. Por suerte, fueron tan torpes que se les olvidó colocar una bandera cubana y el himno que se escuchó fue el de Estados Unidos.
Según The New York Times, lo mejor de la política anunciada es que no es tan mala como pudo haber sido. Yo creo que fue tan mala como se lo permitieron las circunstancias y, si no es peor, se debe a que no estaban en capacidad de hacerlo. Esa es la esencia del escenario que estamos viviendo y lo que debemos tener en cuenta para analizar la tendencia de cara al futuro.
A pesar de que se supone que responde a los reclamos de la comunidad cubanoamericana, ninguna de las medidas adoptadas, afectan las relaciones de esta comunidad con Cuba. La razón es que los políticos miamenses saben el costo que tendría actuar contra la voluntad mayoritaria de esta población y tienen miedo, lo que indica el deterioro de una fuerza que antes se imponía sin miramientos.
Resultaba insostenible, de cara a la sociedad norteamericana y el resto del mundo, romper las relaciones diplomáticas restablecidas o cancelar los  acuerdos de mutuo interés firmados entre los dos países. Ni siquiera Trump se decidió a afectar los negocios ya establecidos y las limitaciones impuestas se reducen a prohibir acuerdos con las empresas militares cubanas en el futuro.
El único daño sustantivo fue limitar, una vez más, el derecho de los norteamericanos a viajar a Cuba. El bloqueo impide que lo hagan en calidad de turistas, pero están establecidas doce categorías relacionadas con intereses culturales e informativos y existen licencias generales para viajar bajo estas condiciones.
Estas categorías se mantienen, pero se eliminó la licencia general para los llamados “contactos pueblo a pueblo” y solo se autorizarán viajes en grupo, con una agenda preestablecida, un guía responsable de hacer cumplir con las regulaciones y mecanismos de auditoría, que obligan a justificar cada gasto en Cuba y guardar la documentación durante cinco años. El objetivo es limitar el flujo de viajeros norteamericanos a Cuba, cuya cifra se ha duplicado desde que Obama eliminó estas mismas restricciones al final de su mandato.

silvio dijo...

DONALD TRUMP EN MIAMI (2 y fin)

por Jesús Arboleya

Vale la pena analizar el restablecimiento de esta medida para comprender la filosofía que orienta la política hacia Cuba y las enormes contradicciones que entraña para el propio discurso político norteamericano:
Cuba es el único país del mundo al que los norteamericanos no pueden viajar con entera libertad. Estaba prohibido desde la época de Kennedy, Carter eliminó esta prohibición, pero Reagan volvió a restablecerla y finalmente los congresistas cubanoamericanos lograron colocarla como un apéndice a la ley Helms-Burton, que otorgó categoría legal al bloqueo contra Cuba.
Esta restricción se contradice con la teoría de que el contacto pueblo a pueblo es una vía de influencia sobre Cuba, toda vez que bastaría el encuentro con los norteamericanos, para que los cubanos caigan rendidos ante la fascinación que despierta esa sociedad. Así lo expresa la ley Torricelli, igual emitida para derrocar al régimen cubano, pero evidentemente la derecha cubanoamericana no se cree este cuento y siempre ha tratado de limitar el contacto entre los dos países.
Los viajes de norteamericanos son una de las fuentes básicas de crecimiento del sector privado cubano. Estudios norteamericanos indican que la mayoría de estos viajeros se hospedan en casas privadas, asisten a restaurantes privados y utilizan medios de transporte privados, durante sus estancias en Cuba.
Varias razones explican esta preferencia. En primer lugar, es más chic. En segundo lugar, es más barato y, por último, porque al estar prohibido el turismo, los norteamericanos no pueden acogerse a los planes de “todo incluido”, bastante extendidos en la red hotelera cubana, especialmente en las playas.
Limitar los viajes de estas personas afecta al sector que precisamente el gobierno norteamericano y la derecha cubanoamericana dice querer beneficiar, toda vez que lo considera un “agente de cambio” por excelencia del régimen cubano. La realidad es que esto es mentira, la derecha cubanoamericana no quiere beneficiar a nadie en Cuba ni aboga por el “tránsito gradual y pacífico”, su apuesta es promover el caos, para establecerse como fuerza dominante del país, bajo la tutela de Estados Unidos.
Lo ocurrido en Miami es un paso atrás en el proceso hacia la normalización de las relaciones entre los dos países, pero no ha podido modificar su sentido estratégico y no será una panacea para Donald Trump defender esta política hacia lo interno de la sociedad norteamericana y en la arena internacional. Más bien, quizás ayude para fortalecer la lucha contra el bloqueo en el Congreso y resulte contraproducente para la derecha cubanoamericana en las próximas elecciones parciales de 2018.
A Cuba la perjudica, porque al país le conviene tener una relación civilizada y mutuamente conveniente con Estados Unidos, pero tampoco el espectáculo miamense transforma de manera dramática el escenario nacional y sus relaciones con el resto del mundo. Otras son las prioridades del país.
Si para algo sirvió el discurso de Trump fue para unir más a los cubanos. No conozco a nadie a quien el tipo le resultara simpático, la mayoría sintió que la política de Miami no puede ser el futuro de Cuba y ya nadie discute sobre la manera de enfrentar la política norteamericana, como ocurría con Obama.

Fuente: Progreso Semanal

Anónimo dijo...

Feliz lunes!
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/09/actualidad/1497002900_041954.html?id_externo_rsoc=FB_CC

silvio dijo...

Dice Arboleya: El único daño sustantivo fue limitar, una vez más, el derecho de los norteamericanos a viajar a Cuba. El bloqueo impide que lo hagan en calidad de turistas, pero están establecidas doce categorías relacionadas con intereses culturales e informativos y existen licencias generales para viajar bajo estas condiciones.
Estas categorías se mantienen, pero se eliminó la licencia general para los llamados “contactos pueblo a pueblo”...


Siempre he estado convencido de que en ese contacto pueblo a pueblo los valores nuestros acabarían conquistando el corazón de muchos norteamericanos. Y es que aquí algunos alarmistas también han tenido miedo de ese contacto, por creer lo contrario.

silvio dijo...

Lapidario: Limitar los viajes de estas personas afecta al sector que precisamente el gobierno norteamericano y la derecha cubanoamericana dice querer beneficiar, toda vez que lo considera un “agente de cambio” por excelencia del régimen cubano. La realidad es que esto es mentira, la derecha cubanoamericana no quiere beneficiar a nadie en Cuba ni aboga por el “tránsito gradual y pacífico”, su apuesta es promover el caos, para establecerse como fuerza dominante del país, bajo la tutela de Estados Unidos.

silvio dijo...

Un hermano cantor catalán, Joan Isaac, me manda esta bella canción:

Y A PESAR DE TODO, LA VIDA

Que mundo más sucio, que tristeza
cuanta miseria, cuanto miedo
cuanta codicia, cuanta muerte
flotando en el mar
Que mundo a manos de iluminados
que caro el pan de los humillados
Palmira muere agonizando
y todos volviendole la cabeza

Y a pesar de todo, la vida, la vida, la vida !!
se abre paso a codazos
y nacen criaturas de ojos limpios
y de un bosque quemado brota una rama
y el poeta escribe de nuevo
y el carpintero a su madera
y desde una barca, calan redes en el mar

Que mundo más feo, cuanto vacio
esta danza de cuervos
y su macabro ritual
al Dios dinero, ofrendan sangre
Ladrones confesos, prepotentes
se rien de los desesperados
sicarios de la indignidad
caminan libres por las calles

Y a pesar de todo la vida, la vida, la vida !!!
se abre paso a codazos
y crecen flores en el desierto
y brota el agua en las fuentes secas
y los suicidas se lo repiensan
y el amor planea en circulos,
desplegando alas immensas, como gaviotas de ciudad

Y a pesar de todo, la vida, la vida, la vida..!!!
se abre pasos a codazos
y dos niños entre el horror
juegan felices al futbol,
en su campo de refugiados,
y ahora mismo frente al mar
por suerte alguien, serenamente, lee un libro.

Anónimo dijo...

¡Hermoso, Silvio!

Belcross dijo...

Clarificador: "Si para algo sirvió el discurso de Trump fue para unir más a los cubanos. No conozco a nadie a quien el tipo le resultara simpático, la mayoría sintió que la política de Miami no puede ser el futuro de Cuba y ya nadie discute sobre la manera de enfrentar la política norteamericana, como ocurría con Obama."

Mariola dijo...

Los lectores escriben
Graziella Pogolotti •

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2017-06-17/los-lectores-escriben-2/

Mariola dijo...

«Transformar el sistema de comunicación no depende solamente de los periodistas»

Por: Darío Alejandro Escobar.

http://www.caimanbarbudo.cu/entrevistas/2017/06/transformar-el-sistema-de-comunicacion-no-depende-solamente-de-los-periodistas/

silvio dijo...

Esto se lo dedicó Roberto Novo a sus hijos:

PAOLO y GABRIEL

Primero llegó Paolo, y doce años después Gabriel. Pero a estas alturas comienzo a sospechar que ambos “aterrizaron” en la vida a la vez; el mismo día sin más miércoles ni domingo, ni número ni hora que el de la mayor contentura que corazón humano ha latido: y me nombraron padre para siempre.
Hasta entonces, por mucho que intentara, y tanto que buscara en aquel inmenso Ricardo Novo, no sabía yo qué era ser papá.
Y no hablo de alimentarlos o cuidar sus moqueras a pie de cuna, ni del llegar a tiempo o explicarles una y otra vez por qué los hombres, y las mujeres, van, como decía Martí, en dos bandos.
Es que lo mejor, lo inolvidable a la vuelta del mundo, es saberlos un pedacito sagrado de mi piel y de mis huesos, un acontecimiento irrepetible y hermoso: ¡HIJOS!
Este tercer domingo de junio siguen llegándome a la par; en la vanguardia de todos los tantos otros que Dios me regaló en el magnífico joyero familiar.
Por eso cuando me dicen “¡felicidades, papá!” me río bajito, secretamente seguro de que un día también ellos sabrán de qué tamaño es ser tan feliz.

silvio dijo...

Un mensaje de Julio Antonio Fernández Estrada que puse en la entrada correspondiente y que aquí he querido repetir:

Querido Silvio y queridos compatriotas:

He leído con mucha atención e interés los comentarios a mi artículo La
primera vía..., les agradezco los análisis, las críticas, los ataques
y las defensas. He escrito este trabajito de la misma manera que hago
todo en la vida, desde los principios viscerales y la ética más
estricta. Nací en 1975 por lo que no puedo decir que soy joven, nadie
dice en el mundo que un cuarentón es un joven. Si es por las ideas,
más jóvenes que yo son Aurelio Alonso, Juan Valdés Paz y el propio
Silvio. A lo único que le tengo miedo en Cuba es a perder todo lo
bello que la Revolución hizo, es decir que lo que la gente a hecho con
su trabajo y su sacrificio. Creo que el socialismo sigue siendo la
única opción ante el capitalismo brutal, ese que dice que el planeta
no está en peligro, y ese que insiste en bloquear a Cuba y a su
desarrollo. Pero el socialismo en el que creo se basaría en la
democracia, el respeto vertical de los derechos humanos y la paz, es
evidente que defiendo junto a miles la soberanía del pueblo de Cuba, y
solo de él, creo que debemos ser amos de nuestro destino político,
económico y social.
Solo soy un profesor, más nada, ahora no tengo aula, pero soy un
maestro, no de la forma en que se llama a alguien como Silvio, sino un
maestro apenas de pizarrón y borrador, en eso estoy hace más de dos
décadas y todo el que me conoce sabe que no soy pagado por el
imperialismo y en este momento tampoco por el Estado porque no tengo
un trabajo con un empleador público.
No sé odiar, y he visto con temor y tristeza la forma en que se
discuten, no mis ideas, sino mi vida, sin pruebas, sin argumentos. Yo
también vivo en un barrio pobre, como lo que todos comen en Cuba, veo
la misma televisión y amo al mismo país. Tengo un hijo que se llama
José Julián y mi boda fue en el Salón de los Mártires de la FEU de la
UH. Les cuento esto porque no puedo poner estas cosas en mi currículo,
se las digo en confianza como quien confiesa algo hermoso de su
existencia.

Un abrazo de Julio Antonio Fernández Estrada.

paloma dijo...

Saber esperar cuando claramente es el tiempo quien hace todo el trabajo.

Tqs❤

Patricia Moda dijo...

qué bella canción! la vida, la vida, la vida!!! surge siempre en medio de todas las contradicciones, donde pareciera que solamente reinaría la muerte.

Pareciera mentira pero es:
"y dos niños entre el horror
juegan felices al futbol,
en su campo de refugiados"

natty dijo...

Hoy hemos hecho la fiesta de graduación de otro grupo que se me va... después de tres años con ellos. Lloré. ..mira que lo intento, pero nada...imposible.
Pues bien...otro grupo que conoce a mi querido Silvio, Que canta el unicornio y el reparador de sueños y el rey de las flores. Y no sólo lo cantan, también lo copian y lo colorean...
Se quedaron sin conocerte en persona, Silvio.
Quién sabe si el próximo...??? Ojalá! !!!
Besazo zamorano!

silvio dijo...

Felicidades, maestra Natty, por esa nueva promoción

nadine vallejo dijo...

La pantagruélica celebración familiar de ayer me ha hecho llegar a destiempo, pero nunca es tarde para saludar y abrazar a todos los padres en este espacio, espero hayan tenido un gran día!

silvio dijo...

Pedro Monreal González: Trump y el empobrecimiento del emprendedor cubano: ¿daño colateral o embestida intencional?

silvio dijo...

New York Times: Trump quiere negociar con La Habana. ¿Le saldrá el tiro por la culata?

silvio dijo...

Mensaje a escritores, artistas, académicos y amigos norteamericanos de la cultura cubana

silvio dijo...

DrC Juan Triana Cordoví: Y por fin Don Rafael habló

silvio dijo...

Roberto Veiga y Lenier González: Ante el injerencismo de Trump

Turquinauta dijo...

Declaración de los blogueros cubanos
https://turquinauta.blogspot.com/2017/06/declaracion-de-blogueros-cubanos.html

silvio dijo...

Gracias, Rafael (cuando reciba tu correo, seguro mañana, te contesto)

silvio dijo...

La poesía se entreteje con la ecología y la historia en una especie de cofradía natural que se aferra al espíritu de las comunidades como el árbol a la piedra de las lomas harta de palmas y de caminos.


Esa frase de este hermoso artículo me hizo recordar que en un viaje que hice de Cali a Medellín, entre montañas había un lugar llamado "Ubre de paloma".

Julio César Sánchez Guerra: ¿Para qué sirve la poesía

silvio dijo...

La Jornada: Europa: sus propias guerras

Duende dijo...

Julio Antonio Fernández Estrada:
Me conmovió tu mensaje a Silvio que vuelvo a asumir sin recelos…
Me alegra que coincidamos en que el socialismo es la única opción para Cuba y el mundo ante un sistema tan depredador que horrorizaría hasta a sus propios padres fundadores…
Coincido también que ese socialismo debe y tiene que ser democrático…pero tendríamos que definir qué entender por democracia…
¿Democracia socialista original y cubana aún por construir?...
¿Democracia socialista al estilo de la visión de los partidos comunistas europeos que…haciéndole el juego al capitalismo…enajenaron el apoyo de amplios sectores populares y terminaron traicionándolos?...
¿Democracia burguesa cuya decadencia ya no asimila un remiendo o un cosmético más?...
Digo esto porque el discurso de los últimos 50 años sobre democracia…derechos humanos…paz y otros brebajes babilónicos lo escriben y renuevan los mayores incumplidores de sus principios y normas nacionales e internacionales…
Si Marco Tulio Cicerón viviera…probablemente cambiaría su sentencia sobre la oratoria en el Senado de la democracia esclavista romana diciendo “hay más embaucadores que buenos poetas”…

Kinka Pitó dijo...

Detuvieron a los asesinos de la hermana de Victor Heredia

René Rodríguez Rivera dijo...

Silvio, se me acabaron las horas en mi acceso telefonico, te escribo por mi centro de trabajo. Me incorporo a tu blog el dia primero. Les adelanto que el padre batistiano del violinista desafinado de Trump asesino a mas revolucionarios en Santiago, ya les contare. Saludos a todos. R3.

Pía Denis dijo...

"Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella". Manuel Belgrano (3 de junio de 1770 - 20 de junio de 1820)

20 de junio Día de la Bandera Nacional Argentina

Mariola dijo...

Día Mundial de los Refugiados 2017: Trabajemos por un futuro mejor juntos
NacionesUnidasVideo

Publicado el 20 jun. 2017
En 2016, hemos vuelto a alcanzar una cifra récord de refugiados: 65,6 millones. El Secretario General de la ONU, António Guterres, nos ha dejado un mensaje en el que pide que construyamos un futuro mejor JUNTOS

https://www.youtube.com/watch?v=UKtj-v07tQM


Día Mundial del Refugiado: Soy un niño, NO una amenaza
UNICEF Comité Español

https://www.youtube.com/watch?v=0fgYbSMphO4&t=0s

Mariola dijo...

Cinco ideas del Papa para el Día Mundial de los Refugiados
ROME REPORTS en Español

https://www.youtube.com/watch?v=EzqmHzt0xts&t=0s

esperanza dijo...

En nuestro 15 M, como en todo movimiento popular hubieron muchas pancartas con slogans muy ocurrentes

Además de ser un privilegio histórico el poder hacer unos reportajes de ello

Y hablando de lo que se comenta ahora, el más ocurrente fue este que decía :

PIENSO LUEGO ESTORBO

La foto que corresponde a esa pancarta la he regalado muchas veces sobre todo a jóvenes y niños

Y tiene una particularidad y es que nunca me había pasado lo que con ella que al imprimirla parece tridimensional

https://www.flickr.com/photos/xiringa/5850924356/in/album-72157626895647665/

no se si contamos que aquel famoso 15M nos congregamos a través de FB

al dia siguiente los periodistas españoles que no se habían enterado lo descubrieron en la portada del washington post

no tenían ni idea de que eso había sucedido

por otra parte

terrible lo que está pasando en Portugal con los incendios

acaban de decir que además

ACCIDENTES AÉREOS

Se estrella un avión que combatía el incendio de Portugal

Los fuegos persisten tres días después de la tragedia mientras arrecian las críticas a la gestión de las autoridades

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/20/actualidad/1497976468_380777.html

besos

(no me deja quitar el margen en blanco de abajo)



Turquinauta dijo...

Ok Hermano, gracias por tu respaldo. un abrazo

Unknown dijo...

En estos momentos Cristina Fernandez de Kirchner convocó a una multitud en un estadio de fútbol...emociona ver al pueblo cantando pidiéndole que vuelva...

anémonus dijo...

sobre un asteroide que me hace trascender entre el marxismo, el populismo, el atrasismo, el imposibilismo y todos los ismos peligrosos. Para que no me rocen.

Danieladrian Ceballos dijo...

Cristina responde con Amor.
Como madre nos enseña a no ser como aquellos...
Qué belleza incomparable es una mujer que lucha!

Adelaida dijo...

Hoy en el centro Marinello nos reunimos para conversar con Fernando. Me alegró ver tanta gente toda mezclada, los viejos, los medios, los nuevos, los educadores comunitarios, los del centro Martin Luther King, los filósofos del centro Marinello, los viceministros, los científicos. Hablo gente que lo conoció desde siempre, porque tenían su edad, o porque crecieron junto a él.
Alejandro Guma y Rosario, hablaron de las luchas futuras, de las enseñanzas,. También se habló de los viejos tiempos, y de Fernando siempre revolucionario y abierto a todas las herejías revolucionarias, con los jóvenes siempre al lado, porque era tan joven como el que más.

El Reparador de Sueños dijo...

Hola,

como siempre leyendo mientras trabajo duro por aquí. Leo (además de verlo por tv) que Cristina estuvo en la cancha de fútbol de Sarandí, en zona sur (localía kirchnerista). Fue gente, muchos por motus propio, otros tantos "aparateados", pero no es que "todo el pueblo fue a pedirle a Cristina que vuelva".
Al ser parte del pueblo, no deseo en absoluto este gobierno actual, mediocre, inepto e insensible que tenemos, pero tampoco algo similar que se diferenciaba sólo por la cantidad de maquillaje para aparentar que no hay izquierdas en Argentina, que a la izquierda sólo hay paredes. Cuando entre ambos lados votan y negocian todo puertas adentro del Congreso Nacional (Cámara de Diputados y de Senadores), de la Legislatura Porteña, de la Gobernación en La Plata y demás gobernaciones de las provincias.

Espero (y lucho por ello) para que salgamos adelante con otros modos de encarar la vida toda.

Aprovecho que escribo para enviarle saludos por aquía Olimpia Calderón en su 38 cumpleaños!! :)

Abrazos!
Chris

anémonus (el verdadero) dijo...

"anémonus" por qué no te bajas un momentico de tu asteroide y te tomas unos minutos para inventarte un nombre ya que ese tiene dueñ@... Si no te gusta que te rocen, empieza por respetar a los demás. Saludos.

Danieladrian Ceballos dijo...

Como se pide: Reparador, te mando un centro>
Crónica de un Semejante de Hamlet Lima Quintana


http://www.goear.com/listen/6370b3f/cronica-de-un-semejante-hamlet-lima-quintana
"Yo soy un tipo como vos,
trabajo,
me alimento,
sudo un poco,
me dibujo pensamientos en los ojos,
me gusta la mujer,
cuento los hijos,
trabajo un poco más,
ando sin plata".

No sé por qué, desde que desperté esta mañana, estoy pensando eso:

"Yo soy un tipo como vos,
trabajo,
me alimento,
sudo un poco", parece el principio de un poema. ¿Pero cómo sigo?, ¿Qué digo?, ¿Qué tengo que decir?

La hora, se me hace tarde. Todo es un enorme reloj. Yo le dije a Luisa que vivir en Morón y trabajar en el centro es un infierno, que tendríamos que mudarnos más cerca del trabajo. Pero se lo dije hace mucho tiempo y se lo repito todos los días. Y ella me escucha siempre como si fuera la primera vez. Pero, ¿Cómo hará Luisa para inventar tanta ternura todos los días?
Cuando vuelva le traeré dos rosas.

Sí, ya se querida: que coma bien al mediodía, que no me haga mala sangre, que me estarás esperando todo el día. Chau, Luisa.
"Yo soy un tipo como vos,
trabajo,
me alimento,
sudo un poco..."... Este andén está quedando un poco chico ¿Cómo entro ahora al tren si hay gente hasta en la puerta? Un empujón y ya está. Como todos los días. Vamos todos apretados, todos callados, todos enlatados, todos para adentro. Pero claro. Tienen razón, seria ridículo entrar y decirle: Buenos días a cada pasajero. ¿Ridículo?, pero hermoso.
En el campo lo hacen. Quisiera abrir el diario, pero lo tengo debajo del brazo y no lo puedo mover. Según el reloj del tipo que está tomado de la agarradera, con un poco de suerte voy a llegar a tiempo.
Yo le dije a Luisa que Pepe necesita pantalones y zapatos nuevos. Ya es grande el chico, es un muchachito. Ella quería comprárselos, pero este mes no se puede. Porque si compramos pantalones y zapatos nuevos, ¿cómo vamos a pagar la luz y el gas? Pero, ¿Cómo hará Luisa para inventar tanta ternura todos los días?
Cuando vuelva, le llevaré dos rosas. Es un buen pensamiento.

- Perdón señor.
- No es nada.
Claro, el tipo tenía que bajar, el piso lleno de pies, alguno tenía que quedar debajo. Esta vez fue el mío.

"el piso lleno de pies,
los espacios llenos de cuerpos,
el aire lleno de caras", así tiene que seguir:
"Yo soy un tipo como vos...
Caigo después en la vereda,
me pisan la cabeza,
no hago caso"...Yo le dije a Luisa que Perico necesita un sobretodo. Hace frío. El chico tiene frío. Ella también quería comprárselo, pero este mes tampoco se pudo. Pero, ¿Cómo hará Luisa para inventar tanta ternura todos los días?
Cuando vuelva le llevaré dos rosas. Es un buen pensamiento. Claro que es un buen pensamiento.
Ahora estoy en el Once. A esta hora la cola del 101 es larga, pero con un poco de suerte voy a llegar a tiempo a la oficina.
La oficina, la oficina.

- Pero no, Gordo, ¿De dónde voy a sacar guita para prestarte? Pedir, pedir, siempre pedir.
¿Pedir? A Juan Martín hay que enseñarle a pedir para que Luisa no tenga que lavar tantos pañales. Pero ¿Cómo hará para inventar tanta ternura todos los días?
Cuando vuelva le llevaré dos rosas. Es un buen pensamiento. Aunque a veces me parece que está mas cansada que yo.
Sigue:

Danieladrian Ceballos dijo...

Viene del poema de Quintana:

...que coma bien, que me alimente, que no me haga mala sangre.
Ahora estoy almorzando. Un sándwich. Son las 4 de la tarde y si no me apuro voy a llegar tarde al otro trabajo. La oficina, la oficina, la oficina.

- Pero no che, ¿Otra colecta? ¿Todas las semanas pedir, pedir, siempre pedir?
¿Pedir? A Juan Cruz hay que enseñarle a pedir, para que Luisa no tenga que lavar tantos pañales. Pero, ¿Cómo hará para inventar tanta ternura todos los días?
Cuando vuelva, le llevaré dos rosas. Es un buen pensamiento. Aunque a veces me parece que está mucho más cansada que yo.
Ahora es de noche. Estoy otra vez en el Once. Sé que no voy a conseguir asiento, pero cansado, apretado, humillado, y muchas otras cosas mas también terminadas en ado, por lo menos me queda el consuelo del regreso.

"Quiero querer,
me duele el corazón cuando lo pienso", seguime hablando así
"Yo soy un tipo como vos".
"Quiero querer
me duele el corazón cuando lo pienso.
La ternura me vuelve mas pavote".
Ya pasamos Ramos Mejía. Ahora puedo abrir el diario. Pero el de la mañana. Me han robado vida. ¿Y quién me la devuelve? A vos te lo pregunto: ¿quién me la devuelve?

"Me venden un buzón,
por ahí anda la cosa", seguime hablando así,
"Yo soy un tipo como vos"
"Me venden un buzón,
yo me doy cuenta.
Y espero no sé qué,
no lo comprendo"

Llegamos a Morón. Por fin en casa. Hola Luisa. Hoy pensé traerte dos rosas, ¿sabes? Pero, ¿Cómo haces para inventar tanta ternura todos los días?
Hoy pensé en traerte dos rosas. Perdoname, sólo te traigo tu cansancio y el mío. Son las dos rosas. Y ahora lo comprendo. Así termina ese poema que empecé esta mañana:

"Yo soy un tipo como vos,
lo que se dice: un semejante".

silvio dijo...

Qué bueno que lo aclaraste anémonus, la verdad no era tu estilo

Guzmán dijo...

Jaja te pasas kinka..no creo que Cristina sea la salvación por supuesto que Macri menos..empiezan a cautivar tu mente con discursos nos es lo mismo halar que hacer ojo al piojo..

Guzmán dijo...

Nos toman por tontos..para empezar, América ni siquiera es el verdadero nombre de estas tierras..ni hablar de África que los pisotean constantemente chupándole la sangre a los que sufren..obra de los colonizadores

Belcross dijo...

Perdido unos días, con deseos de poder leerme todo lo publicado y sugerido acá. La crónica en Cubadebate del compañero de Frank País sobre sus últimas horas me puso a su lado en las calles de Santiago. La maldad de los esbirros batistianos me hizo asquear, como tantos otros crímenes que se cometían en Cuba antes de 1959.

Sin embargo siempre me he preguntado si los fusilamientos eran la mejor respuesta a la barbarie que señoreaba. No dejo de lado cuando me pregunto esas cosas, a la madre doliente, a los hijos desprovistos de padres, esos jóvenes cubanos que dieron su vida por la causa noble de la Patria. Pero también me pregunto si era esa la mejor manera de hacer justicia. No sé, yo hablo desde la comodidad (relativa) de vivir en esta época. La rabia me muerde también a cada rato... lloré mucho hace unos fines de semana viendo las películas del Ché protagonizadas por Benicio del Toro. Inevitablemente la trsite esperanza romántica de su rescate se me apareció de golpe, habría podido salvarse si hubiese reconocido a tiempo todos los peligros, habría podido cruzar por Chile. Pero Ernesto era mucho Ernesto. Era un hombre a todas, tanto que se quedó en la retaguardia para cubrir la retirada de los heridos en su último enfrentamiento. Cuánto habría podido haber hecho el Che en Cuba.

anémonus dijo...

Gracias, Silvio. Que tengas un lindo día y lo mismo para l@s abej@s ❁ :)

silvio dijo...

De un guevariano para el mundo

silvio dijo...

Ante el reiterado señalamiento del gobierno mexicano de que en Venezuela se ha roto el orden democrático, la administración de Nicolás Maduro respondió ayer con la presentación ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) de dos propuestas de resolución relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la construcción del muro en la frontera norte por parte de Washington.

Georgina Saldierna y Blanche Petrich: Caracas exige en la OEA verdad y justicia para el caso Ayotzinapa

La Jornada dijo...

¡Cómo nos recuerda Delcy Rodríguez a Raúl Roa, quien, con El Che, bautizó a la OEA como ministerio de las colonias!

silvio dijo...

Alberto Betancourt: La FBI custodia a una dama llamada democracia

silvio dijo...

Javier Aranda Luna: Warhol, la estrella oscura

silvio dijo...

El futuro de la inteligencia artificial

silvio dijo...

Del Facebook de Tupac Pinilla, sobre escasez de medicinas:

Está más que claro que el bloqueo..., y que todo puede ir a peor si la payasada se convierte en verdad, y puedo hasta "entender" (por costumbre, que no por lógica) el desierto en los mercados y tiendas, en fin, el peladero de nuestro San Nicolás. Sin embargo (o con él), sí me provoca hórror vacui que en las farmacias falte por meses el hipoclorito sódico o escaseen las sales de rehidratación, o que ni siquiera garanticen los diuréticos e hipotensores que se distribuyen por el hiperplanificado tarjetón. Y lo que no me entra es que, porque a alguien no le sale, nadie se sienta responsable ni de, una vez más, explicar las sinrazones, advertir que se trabaja en alguna reciclada solución para que, en un nunca demasiado breve, no vuelva a repetirse el mal. Y cuando digo nadie no solo pienso en el ministro de Salud, a quien (por lógica, que no por costumbre) le toca, sino en alguno (unito aunque sea) de los varios cientos de diputados que debieran velar por los intereses de todos. Será acaso que la manera más rápida de evitar que un mal se repita es no resolviéndolo? "Mamá, yo quiero saber..."

Belcross dijo...

Pinilla está donde es... Y sigue la unanimidad en la AP... los dos países de R3

Sergio dijo...

En Argentina los jubilados y pensionados tienen como obra social a PAMI. O sea que en caso de necesitar una ambulancia de urgencia hay que llamar al número de PAMI, que es el 139. Por estos días el caso es que si uno llama a ese número puede pasarse todo el día esperando porque no lo atiende nadie. Macri viene por todo, acaso principalmente por los ancianos o los más necesitados.
Saludos Silvio y red.

Raimundo dijo...

Mientras tanto no se logra ni esto. Tomado de Cubadebate.
"Para muchos es difícil celebrar el 31 de diciembre o cualquier fiesta familiar sin la carne de cerdo. Este plato es muy valorado en la mesa del cubano, tanto para festejos especiales, como para el menú diario. Según directivos del sector, en los últimos años ha aumentado la producción porcina, sin embargo no se logra satisfacer la demanda ni los módicos precios que añora la población. Sobre el estado actual de la producción porcina y sus perspectivas se dialogó en la Mesa Redonda de este martes."

Mariola dijo...

Con una sonrisa de esperanza, Hiba comparte su historia alentadora después de huir de Siria
UNICEFESPANOL

https://www.youtube.com/watch?v=LXU2dq70giI


Inimaginable, pisar una mina terrestre. Inspirador, recuperar la esperanza
UNICEFESPANOL

https://www.youtube.com/watch?v=Qa55i9W0DKU

Belcross dijo...

Ah, olvidaba decir, que allá por occidente la cosa está mejorcita.... Acá en oriente es donde el león maúlla como un gatico. Acá los víveres se pierden... Leyendo a Triana de un enlace de más arriba seguí otro donde proponía eliminar completamente las cafeterías estatales... yo no sé dónde merienda él, pero lo que soy yo, tengo que estrallarme contra el pancito de 50 ctvs de queso crema para asegurar desayuno al otro dia... no me parece buena idea hacer estas tb un negocio privado... pq muchos lo sufriríamos....

Anónimo dijo...

En el Congo hay impunidad completa para los violadores

Pía Denis dijo...

Silvio, acabo de leer que vas a hacer el concierto por los barrios en La Habana Vieja, qué lindo! Cómo quisiera ir!
Recuerdo la primera vez que pude verte cantar en vivo fue en el Parque Lennon, en el acto en el que descubrieron la estatua. Una experiencia singular, aparte de ser la primera vez: cantaste en inglés. Tuve la oportunidad de saludarte y fuiste muy amable y considerado más allá de haber sido acosado por más de un compatriota que se te abalanzó con esa forma argentina de ser.
Mis mejores deseos para vos y tus notables músicos, hermosa agrupación que tuve el gusto de apreciar cuando viniste al Estadio Cubierto de Unión de Santa Fe.
Mucha música trovador y gracias por su invaluable aporte 🎶

silvio dijo...

El septeto santiaguero: La canción de la trova

René Rodríguez Rivera dijo...

Amigos de SC como aun continuo sin horas les hago esta breve historia antes de que pase de moda. El gobierno de Batista tenia varios cuerpos represivos: el ejercito, la policia nacional, la policia secreta, el SIM ( servicio de inteligencia militar), el BRAC (buró de represion de actividades comunistas), el Buró de Investigaciones y no se si se me queda alguno. El papito del violinista desafinado de Trump, fusilado en los primeros dias de Enero de 1959, era el jefe de la policia en Santiago de Cuba y no solo habia perticipado en el asesinato de Frank y Josue sino de otros revolucionarios como Carlitos Diaz, Orlando Carvajal, Salvador Pascual, Floro Vistel, Roberto Lamelas y otros. Los Diaz Balart amigos de Trump son Hijos de Rafael Diaz Balart, asesino batistiano muy amigo del entonces senador Rolando Masferrer, jefe de los Tigres de Masferrer que era un grupo para-militar que cometió tambien multiples asesinatos. Esta es la tropita de Trump... nada despreciable no?Saludos y me incorporo el dia primero. R3

silvio dijo...

El Ariguanabo:
Agrupación musical Yawar actuará en España

Pía Denis dijo...

Hermosa La canción de la tova por el Septeto Santiaguero, acá va el video por este adorable joven 😊 cuánta gente linda!

https://m.youtube.com/watch?v=Qq9S5-YcIfc

Mariola dijo...

La Cruz Roja empieza proceso de indentificación de los caídos de la Guerra de las Malvinas
AGENCIA EFE

https://www.youtube.com/watch?v=A59wpruItk8

Danieladrian Ceballos dijo...

Google homenajeó a oskar fischingers 117 años de su nacimiento con un hermoso Doodle musical. Lo tienes que haber visto ya Silvio al iniciar el sitio, pero para los que no lo conocen aún, es un interactivo para crear sonidos e imágenes. A disfrutar!
https://www.google.com/doodles/oskar-fischingers-117th-birthday

Mariola dijo...

CINU
Se inicia la última fase de dejación de armas de las FARC-EP en Colombia

http://www.cinu.mx/noticias/mundial/se-inicia-la-ultima-fase-de-de/


FAO
Una paz duradera en Colombia requiere construir instituciones rurales y agrícolas sólidas

La FAO firma un acuerdo de 8,7 millones de dólares con la Agencia de Desarrollo Rural de Colombia para impulsar el proceso de paz a través del desarrollo agrícola y rural

http://www.fao.org/news/story/es/item/897048/icode/

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Patricia Moda dijo...

Si no fuera por lo tremendo, sinceramente me parece disparatado como una película de humor negro: Forbes arremete contra la política de Trump en Cuba

Anónimo dijo...

Hola Silvio.
Hay alguna lista de fechas y lugares donde van a ser los conciertos de Yawar?
Lo busco,pero no lo encuentro.
Gracias.

Mario Orellana Gomez dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=WRlTB0Wkf_k

Silvio...mira este video y la version de El Necio en coro...esta hermoso!