lunes, 15 de mayo de 2017

Hoteleros de Latinoamérica se reúnen en Cuba

Una reunión de dos días de la Latin American Hotel and Tourism Investment Conferences (Sahic), comienza este lunes en el Hotel Meliá Cohiba de La Habana, de cara al creciente turismo en Cuba.

Oportunamente, el presidente de Sahic, Arturo García, confesó que este país podría colocarse en el segundo puesto como destino turístico de Latinoamérica.

García señaló que ello depende de la entrada en juego de inversionistas que se interesen en la industria de los viajes en esta nación, cuando redundaría en la llegada anual de por lo menos 12 millones de visitantes, para situarla luego de México en la región.
Durante los días 15 y 16 de mayo en salones del Cohíba ocurre la Sahic 2017, por primera ocasión en el Caribe.

A la cita acuden 250 hoteleros, directivos y especialistas de alto nivel interesados en el desarrollo turístico cubano.

La entidad cumple 10 años ahora, y es responsable de inversiones y proyectos en materia hotelera y de la industria recreativa de pequeña, mediana y gran relevancia.

Esta cita en La Habana constituye una gran oportunidad para Cuba, pues acuden altos ejecutivos del sector provenientes de Latinoamérica, Europa, algunos del Medio Oriente y Asia, pero la mayor parte de los Estados Unidos.

Comentó García que delegados de cadenas hoteleras como Marriott y Hilton estarán presentes interesándose por las potencialidades cubanas, independientemente de que aún permanecen inalterables las restricciones comerciales de Washington contra La Habana. Además, participa el presidente de la World Travel and Tourism Council (WTTC), David Scowsill.

Esos elementos auguran que se trata de una reunión capaz de poner sobre el tapete la expansión del turismo en este archipiélago.
Cuba participó en las dos más recientes citas de Sahic: en Lima, Perú (2015) y Guayaquil, Ecuador (2016).

Recordaron oficialmente que en materia turística la Mayor de las Antillas identificó 110 nuevas oportunidades de inversión, de ahí que la reunión mencionada facilitará nexos y propuestas.

La cita apuntará al incremento y renovación de la planta hotelera, parques temáticos y al sector inmobiliario asociado a los campos de golf, entre sus temáticas fundamentales.

Fuente: http://www.granma.cu/cuba/2017-05-15/comienza-en-cuba-importante-reunion-de-hoteleros-15-05-2017-09-05-42

160 comentarios:

Reuters, Xinhua, Ap y Afp dijo...

Anuncia China 124 mil mdd para su nueva Ruta de la seda

silvio dijo...

Mónica Mateos-Vega: Rulfo, "el único autor mexicano universal; el más leído"

silvio dijo...

Elena Poniatowska: Las mujeres a Juan Rulfo

silvio dijo...

Hermann Bellinghausen: El Rulfo de cada quién

Bárbara Vasallo dijo...

Muy interesante la nota del periódico Granma, pero Cuba, si aspira a tener 12 millones de visitantes cada año, deberá perfeccionar su infraestructura hotelera y extra hotelera. Es un gran desafío

Patricia Moda dijo...

Hace pocos días, una amiga de La Habana, comentaba que estaban teniendo problemas con el abastecimiento de agua.
Leyendo la entrada, me pregunto, si están invirtiendo o buscando financiamiento para solucionar temas como el agua, porque supongo que con más crecimiento hotelero del que de por sí ha habido estos años, pueda agravarse para algunos barrios habaneros, y entonces para la gente local.

Leo a Barbarita y sobre infraestructura extra hotelera no sé si se refiera en parte a esto.

Igualmente, creo, que la explotación-explosión turística es una buena entrada de divisas y entonces mejora para la población, así q siempre me parece bienvenida.
Pero q no se olviden de ese costado, porque puede ser luego una carga pesada para la gente.


Bárbara Vasallo dijo...

Datos ofrecidos hoy por la directora de comunicación del Ministerio del Turismo, citados por la ACN, refieren que Cuba posee actualmente más de 62 mil habitaciones en hoteles, el 69 por ciento cuatro y cinco estrellas, y el sector no estatal registra 21 mil viviendas con servicios de hospedaje y gastronomía, modalidad que prefieren visitantes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Canadá, fundamentalmente

A Cuba vuelan 68 líneas aéreas que enlazan con 70 ciudades del mundo, y en cuanto a cruceros operan 25 barcos, con 265 escalas y más de 170 mil pasajeros

Belcross dijo...

La ampliación del turismo en Cuba abriría unos cuantos puestos de trabajo mejor remunerados que la mayoría. Ojalá y crezcamos no solo en ese sector. Lo necesitamos mucho.

silvio dijo...

Cineasta mexicano Alfonso Arau asegura sentir a Cuba como su segunda casa

R3 dijo...

Cuando yo era un jovencito simpatizaba con el equipo Almendares que a mi juicio era el mejor en nuestra serie nacional de beisbol:hablo de los años 40 y tantos a 50 y tantos. Después me gustaba Santiago, ya en nuestra serie nacional despues del triunfo de la revolucion, y posteriormente he sido de Industriales. Ahora no se que hacer pues todo se derrumba en el beisbol cubano. Todo comenzo con el exodo de peloteros hacia otras ligas,incluyendo la MLB de EEUU.Despues llego la corrupta FIFA, la cual ha dado al parecer mucho dinero y hasta campos de futbol. Coincidentemente la television nacional desde hace años viene promoviendo el futbol en el canal deportivo y solo es posible ver juegos de futbol desde que comienza el dia hasta horas de la noche. Estos juegos pueden ser de equipos muy buenos hasta piquetes de la conchinchina, pero para ver un juego de beisbol se debe esperar a que Tele Rebelde ponga timidamente algun que otro jueguito un domingo que otro en altas horas de la noche.Los niños y jovenes solo hablan y discuten de futbol y conocen a Messi y Ronaldo, pero no saben quien es Mayeta o Lazo. Jugar futbol solo requiere de un balon y cualquier terreno;jugar al beisbol requiere de un terreno con condiciones, guantes, bates, pelotas, etc. Nuestros entrenadores quieren enseñar en otros paises porque alla ganan mas dinero; nosotros no tenemos tradicion en el futbol y cada vez que salimos nos dan duro... y para que continuar... este relato solo lleva a un desenlace: NI FUTBOL NI BEISBOL. Salvese el que pueda. R3

Mariluz Morgan dijo...

Perdón, Silvio y segundaciter@s tod@s por no referirme a la entrada. Vi que Pato ya se adelantó con la noticia. Ayer debo haber sido la mamá más feliz del universo, por haber podido celebrar (a pesar de no ser, por lo general, partidaria de los "días de") el día de la madre con mi hijo en casa. Es más, ni siquiera prendí la computadora y entonces, recién hoy puedo hacerles llegar mi saludo atrasado a todas las abejas-madres que por aquí pululan.

Hemos terminado victoriosamente la primera etapa de un largo camino... ahora, nos toca reponer fuerzas y energías, para seguir siguiendo.

Agradezco una vez más los buenos deseos y energías de todos y todas, y les pido que nos las sigan mandando, que nos harán mucha falta. El siguiente paso: que mi hija sea compatible para el trasplante de células madres. Sepan disculpar, no sé si ya conté que les tomaron la muestra el miércoles pasado (creo) y los resultados estarán en 15-20 días a partir de entonces.

Miles y millones de cariños a todos y todas

Mariola dijo...

Creo que me equivoqué, es para esta entrada; lo vuelvo a enviar (mi internet, es lela y lenta, al regresar de tus enlaces, retrocedí de entrada).

Cuba necesita del turismo, el turismo necesita de Cuba
Por: Dr.C Juan Triana Cordoví

http://oncubamagazine.com/columnas/cuba-necesita-del-turismo-el-turismo-necesita-de-cuba/

Anónimo dijo...

Un chamán en pleno trance y transformación. Eso piensan los expertos. Otros ven al primer Dios. Híbrido del ser humano y la naturaleza salvaje. Es la primera escultura conocida. Y quizá no sea casual que lo que represente sea precisamente un hombre entregado a la misteriosa fuerza del misterio.
Datada entre 35 000 y 40 000 años. A su lado las primeras flautas y instrumentos de música, estaremos en el nacimiento de la música...En fin, algunos músicos esta claro que están conectados con ese misterio y su música te lleva al éxtasis son verdaderos chamánes, para mi Silvio es uno de ellos y por el misterio de la vida el me hizo conectar con esos mundos mágicos. Lo que jamás hubiera imaginado ni en mis mejores sueños , esque me conducida a conocer a Gregg Braden, pareciera cuando alzó la mirada y me vio como si estuviera esperándome, y recogió mi trabajo con tanto amor, me abrazo con una chispa de chamán que aún estoy en conmoción.

El hombre león es una escultura en marfil de mamut que data del paleolítico superior (Auriñaciense), siendo una de las esculturas más antiguas conocidas hoy en día. Su nombre se debe a que representa un ser humano con cabeza de león. La estatuilla se encuentra expuesta actualmente en el Ulm Museum de la ciudad de Ulm, en Alemania.

Una recreación a escala del original que nos traslada a tiempos remotos con fantásticos seres híbridos con un significado perdido en el tiempo.
Solo quiero decir GRACIAS GRACIAS GRACIAS Silvio, cuanto bien haces al mundo espiritual. Un abrazo Ana Lobato

Victoria dijo...

Espero que las ganancias generadas con esta invasión turística lleguen a los bolsillos del pueblo cubano. Y no a los señores dueños de Hilton y Marriott

Mariola dijo...

ONU-ODS

En China Guterres resalta objetivos compartidos con el Cinturón y la Ruta de la Seda

http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2017/05/en-china-guterres-resalta-objetivos-compartidos-con-el-cinturon-y-la-ruta-de-la-seda/

marcelo matamala dijo...

Canción:
¡Toda mi miel
y toda mi delicia!
¡Toda mi infantil
delicia!
¡Toda alegría
y todo desazón!
¡Todo mi pequeño solar
junto al pino!
¡Todo lo que es noble
y todo lo que es fino,
con el alma toda
y todo el corazón!

Hoy 15 de mayo, se cumplen 20 años de la muerte de Gastón Baquero, inmenso poeta de la patria digna de Cuba..

Un pueblo con memoria.... !!
Un abrazo grande para ti Silvio

Norma trv dijo...

Silvio, interesante publicación de Granma. Yo creo que la industria del turismo está llamada a ser una de las más importantes locomotoras de la economía cubana (si no la más) y un factor que, bien manejado, puede contribuir decisivamente al desarrollo integral de la Nación.

Jorgebraulio dijo...

Saludos desde Alamar.
¡Qué gran poeta Gastón Baquero!
No me cansa leer este poema:

LA LUCIÉRNAGA


Para José Alfredo Pérez Alencar, hijo


Un haiku de Matsuo Bashó, el haiyin de los haiyines,

canta:

‹‹ Perseguida la luciérnaga / se esconde en la luna››.

Cierto, le digo al poeta del laúd de nácar, desde niño

descubrí sujetando las alas de la esmeralda en vuelo,

lo que llamais luciérnaga posada en la camelia, y nosotros

llamamos cocuyo engarzado a la ceiba, y también falena,

que existe un lazo de amor entre

la fosforecente luna y el refulgente cocuyo.

Conocí para no olvidarlo jamás ese lazo de amor

entre el astro y el insecto, porque

la luna me hablaba desde el cielo, y decía:

‹‹deja en paz la luciérnaga: me hace falta

esta noche para alumbrar mi fiesta

de todos los otoños››.

Obedecía el niño

como siempre a la luna. En la ventana principal

del cielo aparecía feliz la tímida luciérnaga.

Miraba sonriente al niño, y con suavidad

movía sus alas. Quería enviar desde

el reino esmeralda de sus ojos, un signo de

gratitud, un himno de esperanza.

silvio dijo...

Victoria, garanticemos que los beneficios del turismo lleguen al pueblo y también a los inversores, porque si no ¿para qué invertir?, pensarán ellos

Mariola dijo...

Antes de que el día de hoy termine:
17 de Mayo Día Internacional de la Familia.
Felicidades a toda las familias, a esta que es Segunda Cita y a la gran familia humana.
:).

http://2.bp.blogspot.com/_35NQjbH-Rek/SmS9Oa_O46I/AAAAAAAAANk/WUsdALp-QLU/s400/mafalda+-+familia+humana.jpg

Patricia Moda dijo...

Los beneficios llegarán al pueblo, con los servicios q se crean alrededor del turismo.
Por eso suele ser una locomotora de la economía, como dijo Norma.

Norma trv dijo...

Contigo Silvio, en tu comentario de las 21:21.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Leyendo esta entrada recuerdo que en Guardalavaca estaban terminando obras para la Feria de Turismo, además de que había presencia de inversores franceses en grandes hoteles. Sin embargo coincido con Bárbara en que este aunado el desarrollo de la infraestructura.
--------------------
Arturo, precisamente sobre la cultura mexicano y maya encontramos este enlace:

https://youtu.be/9yc4JIMcZQg

Por cierto las similitudes entre culturas diferentes, se le denomina Difusionismo Cultural de acuerdo a la teoría del antropólogo Franz Boas.

---------------------

También les comparto la nueva entrada de Puente Cubano sobre el viaje a Santa Clara, en días pasados:

http://cubanosdeambasorillas.blogspot.mx/2017/05/el-memorial-del-che.html?m=1

Los quiere

Guadalupe




Mariola dijo...

(ง⪨益⪩)ง Y todo es culpa de mis manos y mi insufrible internet...

15 de Mayo de 2017 Día Internacional de la Familia :).

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Pues sí, Cuba es una isla preciosa con rincones exuberantes y un clima para tener la piel al sol y el mar cerquita... pero el turismo es un sector peligroso para un país socialista porque está basado en el consumo por consumir y en la ostentación de las que tienen y lo pueden gastar (aunque por detrás estén empeñadas hasta las cejas)
Hay varios factores que Cuba tiene que cuidar para ser atractiva turisticamente. Las infraestructuras, el cuidado, limpieza y mantenimiento de los lugares atractivos y de la isla en general, el cuidado de sus recursos, agua, natura... aspectos estos que por falta de recursos y el deterioro, la desidia y abandono que esto provoca hacen que muchas zonas hermosas se vean abandonadas.
A mi personalmente me preocupa mucho más la economía de la isla con sus dos monedas y la amplia brecha que se está abriendo entre la Cuba productora, campesina, cooperativista y obrera que mantiene el abastecimiento de todo el pueblo y que vive en pesitos no convertibles y la de las cubanas de las zonas turísticas, las que tienen contacto con los pesos convertibles, las que han podido acondicionar un lugar para alquilar a las turistas, abrir negocios de productos de importación... eso es lo que me parece que hay que cuidar y pensar bien como hacer para que la riqueza que queda en un sector se reparta para toda la población.
También me preocupa lo que este sector ocupante, arrasador aveces, puede influir en la vida cotidiana de un pueblo que lleva demasiado tiempo acostumbrado a sobrevivir económicamente.
Hay que tener cuidado.... 58 años de revolución no deben acabar disueltos en situaciones paralelas a las que provocaron el levantamiento del pueblo.
Cuba necesita recursos y para eso necesita crear riqueza eso es claro, pero lo invasivo del sector turístico es difícil de manejar.
Esta claro Silvio que la que invierte quiere beneficios. La cosa es como se reparten esos beneficios y como llegan a todo el pueblo. Y aunque ya lo he nombrado, hay que cuidar los recursos naturales, sobre todo el agua.
Algunas de las personas con las que compartí en la isla achacaban que el problema de la sequía se veía agravado por la cantidad de agua potable que se consumía en los grandes hoteles de los cayos.
En fin, una gran oportunidad esta de la explotación turística pero de consecuencias impredecibles por los intereses que mueve y lo invasiva que puede llegar a ser.
Por cierto, hay turismo alternativo, más tranquilo, menos invasivo, más respetuoso con el entorno y la cultura autóctona.... pero creo que las grandes cadenas que aquí se nombran no están por esas.
Eso sí, me parece una buena opción lo de los alquileres de habitaciones para turistas por lo que de reparto de las ganancias tiene. En los grandes hoteles los beneficios, se repartan o no, van a las dueñas de estas cadenas y sin embargo los alquileres de habitaciones dejan mejor repartido entre todas las familias que tienen esa posibilidad.
Otro inconveniente a tener en cuenta es que esa diferencia que se da entre la Cuba en contacto con el turismo y la Cuba productiva de las cooperativas, el campo, las fábricas... provoque un éxodo de población hacia las zonas donde se concentre el turismo provocando el abandono de los pueblos y comunidades con el consiguiente perjuicio para las zonas abandonadas y también para zona que se vean sobrepobladas...
En fin, esperemos que ese equilibrio que hiciese sostenible y rentable para todo el pueblo la explotación del turismo se pueda conseguir y sobre todo que lo que prime sea el bienestar del pueblo y no el de las inversoras, aunque estas también tengan que tener su beneficio claro.
Aupa, ánimo y adelante. Las batallas que se pierden fijo son las que no se pelean!
Bidean gaude.

Leandro Bernis dijo...

La cuestión está en que esos grupos económicos buscan más que beneficios. Ojalá Cuba luego de 58 años de comunismo esté a la altura de las circunstancias. De otra manera, creo que todos lo saben, puede llegar a ser una hierba mala que contamine la buena hierba.

silvio dijo...

Katheryn Felipe: La Habana, el balcón de las inversiones turísticas
De acuerdo con el presidente y fundador de Sahic, Arturo García, el encuentro, próximo a llegar a una década de vida, se celebra por primera vez en el Caribe a través de un programa en el que se ha trabajado duramente para dar a conocer las oportunidades que brinda Cuba a los interesados en hacer negocios y comprender mejor la realidad nacional.

Sin dejar de lado el contexto internacional y regional que define actualmente a la llamada industria sin humo, con sede en el capitalino hotel Meliá Cohíba, Sahic-Cuba se enfoca en la riqueza cultural, natural, patrimonial e histórica de un destino que apuesta por la sostenibilidad, paz y seguridad.

silvio dijo...

Pensar el comercio, hacerlo sustentable

Unknown dijo...

Los inversionistas no aceptarán que su tasa de ganancia sea fijada por el Estado, sino que la fijarán ellos mismos, sin miramientos por los cambios que produzcan en una sociedad que vive en paz.
Ejemplo: las serpientes macristas han traído inversores, pero éstos no invierten en producción sino que cambian sus dólares a pesos, con éstos compran LEBACs (Letras del Banco Central que pagan intereses más altos que los plazos fijos, y tienen vencimientos muy cortos), se alzan con los intereses y su capital, vuelven a comprar dólares, que mantienen una cotización baja, y los resultados de las inversiones de las serpientes macristas son la producción de cero bienes reales, y la fuga de miles de millones de dólares que se financian contrayendo una deuda externa surrealista. Creo que eso responde a la pregunta de Silvio "¿Para qué invertir?" Los grandes capitalistas sólo invierten cuando maximizan sus ganancias, y el destino de un pueblo les importa un comino.
Yo creo que debiera hacerse una inversión, pero con los cuentapropistas. Si hay 21.000 habitaciones y paladares, que haya 210.000, pero que la brecha social no sea mayor que la que es hoy. Cuba vive en paz porque los niveles de desigualdad son muy bajos (pese a lo que puedan pensar los cubanos que no saben de la violencia que generan niveles de desigualdad como los de Argentina, Brasil, Colombia, etc.)

Yo creo que jamás van a permitir los cubanos un cambio de las alianzas.
Los obreros, estatales o no, deben ser aliados naturales de los campesinos, y defender sus economías regionales evitando migraciones como las que intuye Lebis. Los obreros no son antagonistas de los cuentapropistas, sino que pueden llegar a acuerdos que conformen a ambos y eviten una ampliación de la brecha social que, en germen, ya existe.
Al emprendedor excesivamente ambicioso, que no se siente parte del proyecto cubano, se le podría aconsejar que pruebe suerte en algún país capitalista pobre, donde tenga mano de obra para explotar salvajemente.
Pero, las alianzas en las que piensan las serpientes no son, precisamente, las que deben generarse entre sectores populares.
No. Las serpientes corren a arrojarse a los pies de los grandes capitalistas, a los que ven como dioses que hacen milagros allí donde las bendicen con sus inversiones. Los acompañan en su puja con el Estado y la sociedad civil para que obtengan un mercado de mano de obra más ventajoso, eliminando con un "golpe suave" (de a poco) las conquistas sociales de los trabajadores, obtener beneficios impositivos (si yo fuese cubano me preguntaría porqué hay que condonar impuestos a los millonarios, pero pagarlos yo ¿Así se sostienen las conquistas de la Revolución?), y otorgarles privilegios que a la mayoría le parecerán inaceptables.
Así es como se conforma otra alianza nefasta para Cuba: con los buenos servicios de las serpientes se irá consolidando una "sociedad" entre una burocracia será cada vez más corrupta, y los grandes capitalistas Sobre esto, no voy a abundar. Basta ver lo que ocurre en la Argentina, Brasil, México, Colombia, EEUU., etc.
Creo que el primer paso en relación con las políticas destinadas a fortalecer el turismo es impedir que sean discutidas por burócratas, y se incremente la participación popular. El turismo, y sus beneficios, no debieran ser un fin en sí mismo, sino un recurso para proteger e incrementar los bienes sociales cubanos, y no hablo exclusivamente de los materiales, sino de ese patrimonio de la Humanidad que es la forma en que los cubanos entienden al mundo.

Patricia Moda dijo...

Me parece importantísimo el congreso sobre comercio sustentable, q cuenta el granma.

silvio dijo...

Gustavo, muy de acuerdo en que el turismo no debe ser un fin en sí mismo sino la forma de obtener una base económica que nos permita emprender otras formas de desarrollo.

Por supuesto, creo que los cubanos debemos vigilar que a nuestro gobierno no lleguen los reptiles que otros pueblos padecen. Por otra parte, no veo otra forma de permitir inversiones de capital foráneo que dejando que los inversionistas ganen algo. Por eso mi frase. Mientras tengamos una dirigencia que responda al compromiso primigenio con el pueblo y lleve el nombre de Gobierno Revolucionario -como es el caso-, es de esperar que cualquier inversión que haga el país signifique mejoramiento para un pueblo digno, pueblo que sin dudas ha pagado altas tasas de sacrificio.

silvio dijo...

Elda Cento Gómez: Amalia Simoni, la compañera del héroe (A propósito del 144 aniversario de la muerte de Ignacio Agramonte)

Roberto dijo...

Lo principal es que el pueblo se vea beneficiado de todo esto y ojalá no tengas que hacer una segunda desilusión, Silvio.

La desilusión

Como monedas
tintineó su tema
la desilusión.
Con boca roja
y grandes mamas flojas,
la desilusión.
Fumando rubio
y exhalando alcohol,
bordado el dueño de la cama
en la ropa interior.

Qué delirio en interrogación,
qué suicidio en investigación.
Brillante exposición de modas
la desilusión.

Abrió un negocio,
reanimando el ocio,
la desilusión.
Como turismo
inventó el abismo
la desilusión.
Tocó el diamante
y lo volvió al carbón,
y al atorrante
lo sembró en la administración.

Qué delirio en interrogación,
qué suicidio en investigación.
Brillante exposición de modas
la desilusión.

silvio dijo...

Asesinan a Javier Valdés, corresponsal de La Jornada en Sinaloa.

Editorial de La Jornada: Impunidad asesina

Lebis dijo...

Silvio, Gustavo de acuerdo también con que los ingresos del turismo sirvan para invertir y desarrollar otras formas de generar riqueza para otros sectores y que el turismo no provoque dependencia económica de él.
Terrible lo de México.

silvio dijo...

2 de El País:

El suicidio, principal causa de muerte entre los adolescentes europeos

“El universo terminará en una nada fría y oscura”

Lebis dijo...

http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20170516/javier-valdez-nosotros-los-ciudadanos-ponemos-los-muertos-y-los-gobiernos-de-mexico-y-eeuu-las-armas.

Perdón, pero voy con el celular.
Son palabras de Javier Valdez

Leandro Bernis dijo...

Coincido plenamente con Gustavo, sobre todo en que la dignidad cubana es patrimonio de la humanidad. Pero también entiendo que es un desafío que Cuba debe afrontar. Ojalá sea en nombre de la revolución. Por otra parte, sino confiamos en el pueblo cubano para afrontar esta empresa, en quien sino?

arturo dijo...

Silvio, te dejo esta página Radio Skylab , en ella se pueden escuchar programas donde un grupo de especialistas hablan sobre el Universo y sus misterios, misiones espaciales y nuevos descubrimientos. Se actualiza todas las semanas.

No creo que el Universo termine en una nada fría y oscura, no tendría sentido. No se cuantos milenios o millones de años se demora en nacer un sistema planetario pero las nebulosas suelen ser criaderos de estrellas, en ellas hay parvadas de astros anidando en sus capullos, y si unas mueren otras nacerán. Bueno, todo son teorías y el tiempo dirá la última palabra, solo que en el universo este no existe.

-------------------------

Guadalupe, gracias por ilustrarme en el tema de las culturas.

JuanGui dijo...

Querido Silvio. En estos dias he estado escuchando mucho un tema de Noel, probablemente de los 1eros temas de Noel. Me refiero a la canción POR LA VIDA. Es un hermoso tema y quede pensando en el entorno de la canción, se me ocurre que pueda estar vinculada a la guerra de Vietnam.
Disculpa la pregunta, pero capaz en su momento lo hablaste con Noel, en que se inspiro Noel en aquella canción?
Para quienes no conocen esta cancion aqui les dejo la letra:
Lo absurdo y sin razón sería
no saber qué hacer con nuestras alegrías,
y apretarlas en la mano
y seguir andando con ellas
por la vida.

Lo torpe y criminal sería
dar la espalda a los que luchan cada día,
no tenderles nuestra mano
y seguir encerrados con ella
por la vida.

Yo sólo te diré sobre las cosas de esta hora
cómo es que siente aquí la inmensa mayoría.
Si somos igual que tú
y tú no puedes ser feliz,
¿de qué nos valen todas nuestras alegrías?

Lo absurdo y criminal sería
no ayudarte con más fuerza cada día,
no ponerse de tu lado
ni luchar aquí contigo
por la vida.

Danieladrian Ceballos dijo...

Hola a todos! Trabajo en esto del turismo, relacionado con lo Holístico. Estoy en un lugar muy bonito y la gente que se hospeda aquí, viene a realizar cursos, actividades terapéuticas, Disciplinas de Yoga y también grupos religiosos que vienen a hacer retiros espirituales. Por aquí cantaba un poeta muy querido, en estos lares, - Qué suerte que es chico mi pueblo, la gente no sabe que existe... Me refiero a esta zona, Valle de Punilla-Córdoba, en la que ya tenemos muy grandes problemas ecológicos a raíz de la explotación desmesurada de los recursos naturales. Está todo muy mal en los diques, ríos, montes...Hay sectores que ya no se podrán recuperar. Otro Valle, traslasierra, está captando aquel turismo que hecha de menos la naturaleza como estaba antes, los pequeños lugares, los ríos limpios. Pero ya están cambiando todo y el futuro no es bueno.
En un momento se nos va de las manos. Como dijera Diego: Se nos escapa la tortuga!
Hay que estar muy cerca de los funcionarios, que son los que deben cuidar los recursos y el patrimonio indispensable. Ellos son los responsables y nosotros, estarles cerca. Los empresarios turísticos admiran estos trabajos, cuidados y mantenimiento de los recursos naturales y el patrimonio edilicio. Y claro, también los turistas. Cuando ellos ven que todo está limpio y cuidado, se esmeran en mantenerlo. Se adaptan a esa filosofía de trabajo y de vida. Hay que preparar bien a nuestra gente. A partir del amor hacia la tierra, la naturaleza, la cultura y nuestras costumbres.
Mas que buenos profesionales en esta área, necesitamos buena gente, que ame lo que hace y que infunda cariño y respeto por nuestro lugar.
No es fácil.
Un abrazo a todos.

silvio dijo...

Ahora que Daniel Adrián menciona que vive en Traslasierra, me acuerdo que hace unos años prologué un libro que hablaba de ese lugar privilegiado. Aquí va un pedacito:

Estos Cuentos de San Javier nos los propone un historiador. Es lo que él ha elegido que sepamos de un lugar en el mundo que ama. Uno lee y, sí, aprende Historia, pero también geodesia, zoología y botánica. Aunque más que nada se repasan características humanas. Es otra y a la vez la misma historia de un sitio a donde llega una cultura cuyo desarrollo tecnológico le da posibilidades de dominación; pero ese remoto lugar ya era patria para sus inquilinos ancestrales. Es también un sincretismo análogo al que en la costa atlántica se produjo entre esclavos y esclavistas, en este caso demorado por la resistencia de la abrupta geografía y, sin dudas, por la ejemplar determinación de sus naturales.

Creo que hace falta un mapa. Y quizá un mínimo glosario. Me parece un libro que pudiera trascender las fronteras argentinas y, en lugares distantes, no faltarán quienes ―como yo― se pregunten dónde está ubicado exactamente San Javier, qué cosa es Traslasierra, de dónde sale la palabra comechingones.

Claudio Morales Gorleri, en uno de sus prólogos, habla de José Martí. Y sin dudas Cuentos de San Javier tiene algo del aliento de La Edad de Oro, o de Oros Viejos, de Herminio Almendros, lecturas entrañables que trascienden las edades y las clasificaciones; lecturas que desde la identidad con las esencias despiertan el sagrado apetito de saber, sustancia que los buenos libros nos hacen añorar para siempre.

Silvio Rodríguez Domínguez,
La Habana, 21 de diciembre de 2008.

Patricia Moda dijo...

De acuerdo cuando Daniel Adrián dice:
"Hay que estar muy cerca de los funcionarios, que son los que deben cuidar los recursos y el patrimonio indispensable. Ellos son los responsables y nosotros, estarles cerca. Los empresarios turísticos admiran estos trabajos, cuidados y mantenimiento de los recursos naturales y el patrimonio edilicio. Y claro, también los turistas. Cuando ellos ven que todo está limpio y cuidado, se esmeran en mantenerlo. Se adaptan a esa filosofía de trabajo y de vida. Hay que preparar bien a nuestra gente. A partir del amor hacia la tierra, la naturaleza, la cultura y nuestras costumbres.
Mas que buenos profesionales en esta área, necesitamos buena gente, que ame lo que hace y que infunda cariño y respeto por nuestro lugar.
No es fácil."

Hermoso lugar Traslasierra, van ya 2 veranos q paso x allí, recorro su belleza.
Primero hago noche y día en la infaltable Alta Gracia y luego a atravesar Traslasierra.

Danieladrian Ceballos dijo...

Si. San Javier brilla como entonces.
Por ahí cerquita anduvo el cura Brochero renegando contra los gobiernos centrales porque tenían olvidados a sus paisanos. Era un lugar donde arrasaba la pobreza. Hoy es una zona turística por excelencia, cada pueblito, pan casero, dulces de los árboles de la zona, el Cóndor pasa! Allí hay cóndores y un río de pájaros. Pequeños huertos.
Más para acá el norte cordobés, Los Pacheco, las chacareras, el nuevo movimiento de la canción folclórica que resurge, y un poquito mas allá, la casita de Don Ata. El Churqui, Rayo Cortado, no hay pago como mi pago, viva el Cerro Colorado. https://es-la.facebook.com/CuentosDeSanJavier/

Mariola dijo...

danieladrian Ceballos que Bendición que trabajes en ese bello lugar, privilegiado por la naturaleza; hace ya varios años, antes de bautizarnos mi hijo mayor y yo; emprendimos viaje toda la familia, a Casa Betania en La Falda, Córdoba (otro de los maravillosos lugares, que posee Córdoba) en esos retiros espirituales que mencionás y verdaderamente es un hermoso lugar que hace de una experiencia, algo inolvidable.
Espero regresar en algún momento :).

Mariola dijo...

CINU
La ONU condena duramente los asesinatos de periodistas y su impunidad en México
Con información de La Jornada

http://www.cinu.mx/noticias/mexico/la-onu-condena-duramente-los-a/

lochy dijo...

Pintores cubanos y norteamericanos construyen puentes en EE.UU.
http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=85904&SEO=pintores-cubanos-y-norteamericanos-construyen-puentes-en-ee.uu.

Victoria dijo...

Querido Silvio, mis disculpas por lo que dije. Me gustaría que no toda la ganancia fuera para los inversores, y que se comparta con el pueblo cubano. Por ejemplo en Chile, existía una ley antes de la dictadura, que mencionaba que el 1% de las ganancias del cobre fueran directo a las FFAA. Luego, el "astuto" dictador modificó para que el 1% de las ventas del cobre, fuera para las FFAA, lo que significó un negocio redondo para los militares, y la ruina para los chilenos. :(
Por favor, cuidado con la letra chica.

Respecto a la muerte de Javier Valdéz, es lamentable que los periodistas paguen con sus vidas por hablar de los narcos. Terrible para México.

Besos para el más lindo ♥ ♥ ♥

Mariola dijo...

Recovecos prohibidos
Susana Gómes Bugallo
digital@juventudrebelde.cu


http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2017-05-15/recovecos-prohibidos/

Mariola dijo...

Francisco escribe a Macron: Construya una sociedad más justa y fraterna
ROME REPORTS en Español

El Papa envió un mensaje al nuevo presidente de Francia tras su investidura.

https://www.youtube.com/watch?v=rHm6r2_EcrM

silvio dijo...

Victoria, creo que todos te entendimos, nada de qué disculparse. Apenas fue apliación de lo empezado

limarí dijo...

Viajes a Cuba, parajes de Traslasierra... ¡No me hagan esto, por favor! "Soltar todo y largarse, qué maravilla..."

Mariola dijo...

La Habana se sumerge en un "movimiento" de renovación para los 500 años de la ciudad
AGENCIA EFE

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, resaltó hoy el "movimiento interesantísimo" que se está dando en la capital cubana, donde sus habitantes emprenden negocios privados como parte de un nuevo proyecto de vida que "se va a convertir en el mejor discurso para los 500 años de la ciudad".

https://www.youtube.com/watch?v=VSwEpTmZPzM

Danieladrian Ceballos dijo...

Mariola; Cuando mirabas hacia el este desde el balcón de Casa Betania, veías la montaña mayor, el cerro La Banderita. Donde terminan los caminos hacia el cerro, Allá Arriba, estoy yo. ( Cerca del Hotel Eden-hoy museo)
El Señor del lugar, es El Colibrí. Es el regente de toda esta zona. Yo soy un servidor de El Colibrí. Así como Silvio hace contactos con los ángeles, o los ángeles lo siguen por todas partes; yo con los colibríes.
Es un bello lugar.

Anónimo dijo...

Es innegable que la única manera de hacer que la rueda económica de Cuba empiece a girar es a partir del turismo, esto a corto plazo traerá muy buenos beneficios. Es importante aprender de experiencias (errores y aciertos de otros paises hermanos), caso particular Perú y la zona sur de los Andes.
Aquí, después de la minería es la segunda fuente de ingresos con los que cuenta el país, lo cual es bueno desde un punto de vista económico.
El punto de quiebre es todo el impacto social que este desarrollo está trayendo a las costumbres de los andes. El concepto de "Ayni" (ayuda mutua) se va perdiendo, porque el dinero como unidad de medida está jugando un rol protagónico, los campos ya no son respetados ni aprovechados con la inteligencia que solía ser. Quizá es simplemente nostalgia del pasado, pero en resumidas cuentas, percibo que ahora la presencia del turismo está desgastando nuestras raices.
Algúna vez visitaste Cusco, Silvio?

Lola dijo...

Esto es lo que a mí más miedo me da: " La cita apuntará al incremento y renovación de la planta hotelera, parques temáticos y al sector inmobiliario asociado a los campos de golf, entre sus temáticas fundamentales". Los que vivimos en lugares con "atractivos" turísticos en este país, sabemos bien lo que supone la construcción de campos de golf. Creo que Cuba debe aprovechar sus recursos y el turismo es uno muy importante, pero ojalá el modelo no sea el de los parques temáticos y los campos de golf y ojalá el turismo no sea el único recurso que se considere.
Aaggg, no digo más, escribo desde el móvil y es horrible.
Besos

Victoria dijo...

Que alivio, gracias :)

wadud dijo...


Hay una cuestión con el turismo que no es menor y es la invasión cultural.
Hasta hace poco menos de una década mi trabajo de artesano dependía cien por cien del turismo. Mi lugar era muy cerca del de Daniel Adrián y de hecho tenía algún que otro cliente muy cerca de sus colibríes, pero también tenía que moverme bastante en busca de zonas también turísticas, casi siempre de nuestro país, para poder llevar un ritmo de venta y producción que me permitiera solventar nuestros gastos.
Así es como he conocido desde adentro gran parte de nuestro gran país, especialmente las zonas turísticas y las zonas aledañas a estas, que eran las que mas me interesaba conocer.
En todas con muy pero muy pocas excepciones vi éste fenómeno; la invasión cultural.
La identidad de un pueblo corre serios riesgos cuando las puertas del turismo se abren.
El turista necesita trasladar su habitab al lugar que por su hermosura o por lo que sea, desea visitar. Y una vez que tiene las dos cosas aseguradas, recién ahí lo considera perfecto. Las empresas de turismo se empeñan en dar aquello y una suerte de esquizofrenia se genera en cada lugar turístico. En tiempo de temporada alta los pueblos viven una realidad y cuando vuelve la época de baja temporada, la realidad que queda, que es la real realidad pero con el tiempo pasa a ser la extraña porque la otra es mucho más atractiva en apariencia y mas fructífera en divisas momentáneas, comienza a ser cada vez más tediosa y el deseo de que vuelva "la bruja" (así llamaba a las temporadas en una época) pasa a ser hasta desesperante en la gente. Fenómeno que hace, mas que nada en los jóvenes que son quiénes disfrutan de sus embelesos y de los mas adultos que aprovechan de sus ganancias, que lleguen a disfrutar más ellos, los locales, de los turistas y de lo que ellos traen, que los mismos turistas de lo que el lugar que visitan les ofrece.
Ésto a largo plazo puede ser muy peligroso. Llega un momento en el que ya no se diferencia quien es quien. Hay estrategias de colonialismo usando el inocente e inocuo turismo.
Por esto adhiero a lo que dice Gustavo de que si puede ser el turismo un medio de solventar necesidades y de hacerse fuertes en la economía nacional, para poder fortalecer la industria, el agro y demás, sería en mi humilde opinión, lo óptimo. Y cuánto antes, mejor.
La bruja embelesa cuando pasa y lo que deja no suele ser del todo agradable.
Mas identidad tenga el pueblo, mas larga va a ser la resistencia. Mas rápido puedan sacarse el turismo de encima después de haberlo usufructuado bien, mucho mejor.

Lorena dijo...

Wadud tiene mucha razón con lo de la invasión cultural, que no es ni buena ni mala dependiendo del manejo que se le dé, creo yo, aunque suene un poco idealista. Porque el encuentro cultural que tenemos cuando viajamos es una cosa maravillosa y enriquecedora ¿no?, pero lo es cuando los lugares a los que se llegan son capaces de conservar su identidad.
A mi una de las cosas que más me aterra de la globalización son esos hilos que incentivan el consumo y que conocen tan bien a sus consumidores, que van haciendo en cada ciudad y en cada país copias fieles de los imaginarios que ellos mismos venden en las películas. Aquí en Colombia, vas a Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, y encuentras en cada lugar esos centros comerciales (la caverna de Saramago) con las mismas estructuras, los mismos almacenes, las mismas franquicias de comida, hasta el mismo clima!
Y el consumidor termina tan obnubilado con esto (tristemente me incluyo), que el turista ya no sale de su burbuja, no conoce y no se enriquece con lo que cada cultura tiene para ofrecerle, en materia de arte, gastronomía, idiosincrasia, etc.
Un poco de lo mismo ocurre con los hoteles no?
Cuando yo fui a Cuba, haciendo escala en San Salvador, me sorprendí a mi misma buscando en la Habana esos restaurantes que encontramos en todo el mundo, hasta que aterricé en realidad, y me di cuenta de cuán diferente era lo que tenía ante mis ojos. Yo creo que esa diferencia, que es de forma y es de fondo, es la que no se puede perder, pero definitivamente el turismo, bien encauzado, puede proporcionarle mucha prosperidad a una isla con tantas atracciones geográficas, históricas, culturales y políticas.

Saludos!

wadud dijo...

Lebis, entre todo lo que dijiste que me parece preciso y sin desperdicio, hago notar una parte que creo que es la tecla del perfil que yo creo que debería tener cualquier proyecto turístico del que valore la importancia de los contra que trae el turismo para las sociedades y su cultura, desde étnica, hasta de infraestructura, pasando por muchos otros aspectos, y para el medio ambiente y sus recursos naturales, que es como bien dijiste, el turismo alternativo.
Cada zona turística llama con lo que ofrece a quienes quiere recibir. Si pones un Mac Donald recibís a niños que juegan con ametralladoras plásticas y sus padres necesitan hospedarse en esos tipos de hoteles que nombras.
Cuba puede ser destino turístico de gente que no corrompe y que también tiene dinero para dejar. Las nuevas modalidades de turismo ecológico y consciente es lo que muchos lugares están explotando y la legislación para ésto, debe ser firme y no debe ser delegada a los organizadores del modelo turístico corruptor y parásito que pulula.
Creo que teniendo el control y no modificando nada para deducir a los que gustan por veranear en Cancún, sino llamando a los que huyen de eso y buscan cultura genuina, tradición y naturaleza, que cada vez somos más, no habría nada que temer y mucho que ganar

wadud dijo...

Lebis, entre todo lo que dijiste que me parece preciso y sin desperdicio, hago notar una parte que creo que es la tecla del perfil que yo creo que debería tener cualquier proyecto turístico del que valore la importancia de los contra que trae el turismo para las sociedades y su cultura, desde étnica, hasta de infraestructura, pasando por muchos otros aspectos, y para el medio ambiente y sus recursos naturales, que es como bien dijiste, el turismo alternativo.
Cada zona turística llama con lo que ofrece a quienes quiere recibir. Si pones un Mac Donald recibís a niños que juegan con ametralladoras plásticas y sus padres necesitan hospedarse en esos tipos de hoteles que nombras.
Cuba puede ser destino turístico de gente que no corrompe y que también tiene dinero para dejar. Las nuevas modalidades de turismo ecológico y consciente es lo que muchos lugares están explotando y la legislación para ésto, debe ser firme y no debe ser delegada a los organizadores del modelo turístico corruptor y parásito que pulula.
Creo que teniendo el control y no modificando nada para deducir a los que gustan por veranear en Cancún, sino llamando a los que huyen de eso y buscan cultura genuina, tradición y naturaleza, que cada vez somos más, no habría nada que temer y mucho que ganar

Mariola dijo...

Daniel, si regreso a Casa Betania, prometo visitarte en la montaña mayor a vos y a 🐦 "El Señor del lugar".
:) No me lo perdería.
Abrazo

wadud dijo...

Perdón, quise decir, "...Y no modifican nada para seducir"

Lebis, de paso, ya que estamos en tema turismo, te comento que en una o dos entradas atrás, te dejé un comentario para vos. Si lo leíste te exijo (cariñosamente) respuesta y si no lo leíste te invito a que lo hagas.

wadud dijo...

A mi me gusta pasear por los barrios marginados. Por los pueblos abandonados que están llenos de belleza, la que sólo los que allí viven conocen.
Me gusta encontrar alguna excusa para charlar un rato con una doña en su rancho. Ayudarla en sus quehaceres y comer de sus manos. Llevarle a ella lo que necesite para que pueda hacer brillar sus tradiciones.
Me gusta cuando una ciudad es orgullosa de lo propio y me adapto a cuando el orden de ellos es desorden para mí. Me encanta manejar en Santiago del Estero por ejemplo, que es donde ahora vivo, porque es un desastre. Nadie respeta nada de lo que dicen que hay que respetar y los accidentes son los mismos que en cualquier otro lugar. Con mi hijo nos reímos mucho cuando vamos en la moto que es nuestro vehículo en éste momento como lo es para la mayoría de los santiagueños.
Santiago del Estero es una resistencia y no en balde la ONU la acaba de declarar la peor provincia argentina. Me encanta Santiago, provincia de mi querida María Santucho.
Te acordás Víctor de esa mesa larga de empanadas y asado?
La corrupción política de aquí es terrible, pero el pueblo es hermoso. Mezcla de árabes y quichuistas..
Aunque no parezca, hay mucho turismo aquí, pero como anécdota, una vez Mac Donald hizo el intento de abrir una de sus morgues en esta ciudad, y se fundió en pocos meses.. la gente quiere empanadas, tortillas de grasa y lomitos. Y otra anécdota de tantas es que la cadena de supermercados Walmart tiene aquí una sucursal con el nombre "Chango mas". Sionistas disfrazados..
Un placer.

Lorena dijo...

Hago una aclaración, cuando digo que no es bueno ni malo me refiero al encuentro cultural, pues la invasión per se es negativa.
Feliz noche

Danieladrian Ceballos dijo...

wadud, qué bueno que hayas andado por aquí!
También se puede ver todo esto desde otra óptica. La cuestión de fondo es confiar que el pueblo cubano, va a manejar este crecimiento y le va a dar un perfil único en el mundo. Que va a saber proteger las áreas naturales, que va a crear apartados para que no circulen vehículos con motor, que creará un fondo de las ganancias producidas por el sector, para mejorar la parte edilicia de Malecón, las ramblas, pintarán edificios, recuperarán esas casonas para darle vida y que el pueblo sea artífice de ese embellecimiento y lo disfrute. Trabajarán los músicos y artistas, tendrán sus espacios para mostrar la cubanidad, su cultura. También puede ser una oportunidad, para mostrarle al mundo de que manera se cultivó este pueblo, con qué valores creció y cuanto tiene para aportar a esta gran construcción que es el mundo. Por lo pronto disfrutamos de la gran capacidad de sus profesionales y artistas, aquí y en muchas latitudes. De lo que ya conocemos, se verá mucho mas y se hablará maravillas de esos lugares y sus gentes. Ya vivió Cuba aquellos años de casinos y burdeles. A eso ya no se vuelve.

Mariola dijo...

La ONU y Microsoft: una alianza para impulsar los derechos humanos a través de la tecnología

16 de mayo, 2017 — La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos anunció este martes la firma de un acuerdo de cinco años con la empresa Microsoft, que donará cinco millones de dólares para apoyar la labor de esa dependencia. Es la primera vez que el sector privado respalda de esta manera a esa Oficina.

La contribución servirá para la creación y aplicación de tecnología avanzada para predecir, analizar y responder a graves crisis de derechos humanos.

Laurent Sauveur, portavoz de esa Oficina, mencionó una de las aplicaciones de este acuerdo:

“Uno de los productos que vamos a desarrollar con Microsoft es “Rights View” [Observatorio de Derechos]. Se trata de un tablero que tendrá capacidad para incorporar gran cantidad de datos y resumir el panorama de la situación de derechos humanos en un país determinado”, dijo el comunicador en Ginebra.

La empresa también apoyará a la Oficina de Derechos Humanos a generar más conciencia sobre el papel que cumplen y deberían desempeñar las empresas en la promoción de estos valores fundamentales.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=37333#.WRufVpLhDIU

Norma trv dijo...

Victoria, suscribo 100% a Silvio cuando te dice que no hay nada de qué disculparse, todos entendimos, apenas fue la ampliación de la idea.

silvio dijo...

Yo confío en el intercambio entre culturas. Las fusiones siempre han enriquecido a la humanidad. Lo que no me gusta es lo impuesto y el engaño. Además, las culturas suelen ser muy resistentes. Los que se reblandecen son los mercaderes y los políticos.

wadud dijo...

Daniel Adrián, creo que estamos viendo de la misma óptica. Tu deseo es el mismo que el mío y lo expresas muy bien.. El contar realidades que ocurren en nuestra Latinoamérica no tiene nada de subestimar a nadie. La vida y las exigencias que en lo personal tengo de ella, me hizo ir muchas veces con los tapones de punta, como decimos acá.
Nadie está a salvo de nada. Todo está para seguir construyendo.

Norma trv dijo...

Por otro lado, creo que el desarrollo del turismo ha sido un fin expresado alto y claro por las autoridades del país, no ahora, sino desde los 90, desde que desapareció el socialismo del siglo XX. Lo han sido también otros sectores como la biotecnología, los servicios profesionales, la industria farmacéutica, la minería, la agricultura etc. Son los renglones de la Economía que nos proponemos desarrollar para poder generar los recursos financieros que permitan recuperar los niveles de vida de un pueblo maravilloso, aguerrido y preparado que se merece toda la prosperidad del universo y que sin dudas la alcanzará. Por supuesto que los socios que aportan capital invierten para obtener ganancias, la empresa tiene ese fin, el ánimo de lucro es lo que distingue y define el mundo empresarial. Parte de las ganancias que generen las empresas públicas y privadas cubanas se redistribuirán entre todos, para ello están diseñadas las políticas fiscales y las partidas del Presupuesto del Estado, y parte de esos ingresos se podrán destinar a financiar lo que queremos disfrutar por igual, educación, deporte, cultura, salud, etc.
Lo interesante en esta coyuntura es que de pronto hay un “descubrimiento” del extraordinario potencial de Cuba. Sin dudas el proceso de normalización que se inició como resultado de la brillante política de la dirección del país, ha sido el marco propiciador de esta nueva época que tiene descolocados a no pocos todavía. Y esto es con el peso de la lápida del bloqueo sobre nosotros, no me puedo imaginar cómo será cuando se levante. Y se va a levantar, más temprano que tarde, pueden apostarlo. Que hay retos, desafíos, riesgos? Cuándo no los ha habido? De todo tipo, tamaño, color, siempre, y peores, y aquí estamos y estaremos. Que habrá avalanchas? Y qué? Como dice una canción popular, "que venga la fiera que la estoy esperando". Nada nos atemoriza, nada nos va a detener en la voluntad de reinventarnos. La cultura cubana? Es una de las más fuertes del mundo y de las más flexibles, ha estado expuesta a todo tipo de impactos y nada ha podido con ella, ni nada podrá, ni antes, ni después, ni nunca, es tan fuerte y tan auténtica que asimila todo lo mejor, venga de donde venga, lo recrea, los sintetiza y produce con originalidad algo nuevo y propio. Que habrán errores, horrores , reveces, corruptos; nada nuevo, siempre los ha habido, en todas las épocas y circunstancias, los enfrentaremos, los superaremos y seguiremos, hasta la victoria siempre.

silvio dijo...

Susana Tesoro: “Cuando un pueblo pierde la memoria lo ha perdido todo”, dijo Leal ante empresarios del turismo

Leandro Bernis dijo...

Mis últimas palabras en la habana fueron dedicadas al taxista que me llevó hasta el aeropuerto. Cuando bajé del taxi no pude más que decirle: "amigo, cuidá el país que es hermoso". El taxista, con ojos vidriosos me estrechó su mano y me dijo: "gracias hermano".
Quizás esta noticia de que Cuba va a ampliar su flota hotelera nos produjo cierta celosia a quienes idealisamos el modelo cubano y lo utilizamos como referencia y guía. Quizás aparece cierto temor a pensar que el capitalismo puede llegar a apagar la última estrella en el cielo.
Sin embargo hay muchas razones para pensar que esto no va a ser así. Recuerdo que algo similar, un temor más profundo incluso, sentí con la muerte de Fidel. Fue una incertidumbre muy grande, que rápidamente se borró, en mi caso al menos, cuando pude visitar la isla hace pocos días.
Creo que el pequeño gesto del taxista marca la misma pauta. El pueblo de Cuba está preparado una vez más para enfrentar al capitalismo y quien sabe cuantas cosas más.

Leandro Di Santi dijo...

El cineasta mexicano Adolfo Arau y el desconocido argentino Leandro Di Santi...

Marcelo Bielsa clarísimo sobre los medios de comunicación https://www.youtube.com/watch?v=q4PJN6qSvpU

Hace poco leí en un diario argentino "El empleo público crece más que el privado", luego saliendo del título, se llegaba a la conclusión que el público creció y el privado decreció. Claramente el titulo invita a pensar que ambos crecieron aunque el público más.
Me imagino una madre yendo al médico con sus dos hijos, desde la última revisación el mayor creció 10 cm, y el menor decreció 10 cm. ¿La madre le dice al médico que está preocupada por el menor o le dice que el mayor creció más?
Abrazos!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvio, de acuerdo en que el intercambio de culturas es enrriquecedor, sin imposiciones, sin engaños... pero en los tiempos que corren, hay que estar alerta. Muy alerta. Ya todas sabemos que los "intercambios culturales" de las que buscan el beneficio y el lucro personal no respetan casi nada y a casi nadie. Hasta al genocidio de los pueblos originarios, o los que habitaban en ese momento cuando los españoles llegaron a América, lejos de reconocer el daño hecho, 500 años después lo han llamado encuentro de culturas....(Y aquí Galeano me sacude fuerte).
Wadud, cierto que el turismo alternativo lo practican personas con otra sensibilidad, otra visión más de compartir y conocer que de usar y tirar.
De hecho, en mi vuelta al caimán nos encontramos con algunas ciclistas más que de una forma u otra estaban también recorriendo la isla en bici. Cuando te encontrabas con ellas, era como si fuesen compañeras de aventura, cambiábamos información de lo que habíamos dejado y lo que encontraríamos, sitios interesantes, donde comer, dormir...
Nada que ver con las inundaciones de turistas al consumo. Nada que ver con "utilizar" lo que le rodea para su divertimento sin importar las consecuencias ecológicas o sociales... pago y exijo.
Hay otra cosa que me preocupa en todo esto y es el tema de la prostitución. Entiendo que haya personas que decidan usar su cuerpo para conseguir dinero u objetos deseados... entiendo que la cultura y el clima caribe sea más desinhibido y natural en estas cosas, pero me duele ver que muchas personas cuando hablan de turismo en Cuba, hablan de turismo sexual y que en torno a eso se vaya creando un estigma sobre la población cubana.
La mayoría de las Jineteras andan por su cuenta en busca del turista "tierno" para conseguir dinero o regalos, pero en ocasiones ves a bicitaxisteros, y digo "os" porque no he visto ni una sola mujer llevando una Bicitaxi (y les aseguro que he visto cienes de bicitaxis) hombres ofreciendo sexo a las turistas, hasta alquiladores de habitaciones en algún caso al devolverte el pasaporte te preguntaban si querías "compañía."
Sí, el turismo es peligroso. Hacer negocio con el disfrute de terceras aveces hipoteca, utiliza y/o explota a segundas y esas segundas son el pueblo soberano de esas tierras. Pero coincido en que hay que asumir riesgos para seguir adelante. Además, Cuba ya sabe lo que hay. Y no me voy a repetir.
Wadud, perdona por el despiste. Te leí invitándome a pasar por tu pueblo si el alineamiento de estrellas, causas y azares me permiten hacer el viaje por Argentina. Me encantaría compartir contigo y tu familia... envolver y desenvolver el mundo y nuestras inquietudes... No dudes ni un momento que si acabo haciendo ese viaje, nos miraremos a los ojos.
Y me voy para el taller, que ya han preparado el cafecito....
Luego si al repasar la prensa veo algo interesante... capaz vuelvo.
Muxu. Bidean gaude.

Lebis dijo...

México, un paso más lejos del futuro tras la ejecución de Javier Valdez
Corresponsal de «La Jornada», medio asociado a GARA, fundador de «Ríodoce» y autor de numerosos libros sobre el narcotráfico, Javier Valdez Cárdenas fue abatido a tiros el lunes en Culiacán, Sinaloa. Es el sexto periodista ejecutado este año en México, el segundo país del mundo con más muertes violentas (23.000), solo detrás de Siria.

126 muertos> Son los periodistas que, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), han sido ejecutados en México desde el año 2000.

51 atentados> Más de medio centenar de medios de comunicación y redacciones han sufrido atentados, atribuidos de forma genérica al narco.

20 desaparecidos> Dos decenas de periodistas están desaparecidos desde 2005, según las cifras del CNDH, que es una entidad gubernamental.

82% impunidad> Solo el 18% de las muertes violentas acaba con sentencia condenatoria. La impunidad es del 100% en atentados y desapariciones.

Lebis dijo...

ROBERTO M. YEPE
COORDINADOR ACADÉMICO DE LA RED CUBANA DE INVESTIGACIONES SOBRE RELACIONES INTERNACIONALES (REDINT)
LA DISYUNTIVA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UNIDAD O POSTRACIÓN
..."Pese a los significativos avances alcanzados por los gobiernos revolucionarios y reformistas antineoliberales durante las dos últimas décadas, América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo y la pobreza sobrepasa bochornosamente los 175 millones de habitantes. ..."

Lebis dijo...

Me acabo de dar cuenta de que el enlace que puse ayer desde el celular da error.
Aquí lo reenvío en azulitas...
JAVIER VALDEZ CÁRDENAS
Periodista (Asesinado)
SOMOS HOMICIDAS DE NUESTRO PROPIO FUTURO

limarí dijo...

Oscar llega repartiendo abrazos

silvio dijo...

Anoche falleció Guillermo Rodríguez Rivera. Honor y Gloria a este hermano querido, poeta, ensayista y profesor revolucionario, hijo de la indómita Santiago de Cuba y también de La Habana, como él decía.

Lleguen a su compañera Marlen, a su hermano René y a toda su familia nuestras más sentidas condolencias.

Las últimas palabras que ayer intercambiamos fueron precisiones sobre el libro Las Políticas Culturales en la Revolución Cubana, que próximamente editará Ojalá.

Leandro Bernis dijo...

Hablando de "flores nocturnas". En Miramar anduve por la 5ta avenida. Lo que me llamó la atención fue que era una zona de embajadas, anduve sólo de día, pero no parecía tierra fértil para ese tipo de flores. Con lo cual me preguntaba si la canción se refería a esa avenida o a otra.
Donde si las vi florecer fue por las callecitas de la habana vieja.

jorgebraulio dijo...

¡Viene un turista!
Se encorva un poco más
el falso ciego.

Belcross dijo...

No lo creo Silvio! qué dura noticia!!! Me choca porque acá en SC fue donde tuve contacto con sus escritos..... HONOR Y GLORIA A GRR!!! Que lleguen a sus familiares y amigos las condolencias de parte de este cubano que aprendió algo más de la realidad leyéndolo acá en SC.

Belcross dijo...

Venía a compartir un video con un tema del Beny que me tenía esta mañana melancólico, pero la noticia funesta del deceso del profe me ha cortado la inspiración.

jorgebraulio dijo...

Guillermo Rodríguez Rivera su lucidez intelectual, su humor y sensibilidad quedan como tesoro de cubanía.

Belcross dijo...

Cubadebate reproduce una noticia de otro sitio, que asegura que un medicamento contra el Alzheimer esta en camino de ser aprobado finalmente. Lo que no entiendo es por qué un sitio extranjero tiene la primicia antes que uno nacional.

NeuroEpo, medicamento cubano para retrasar el Alzheimer en fase de ensayo clínico

16 mayo 2017

NeuroEpo se comenzará a aplicar en personas que se encuentren en estados iniciales de la enfermedad. Foto: 24horas.cl

En la búsqueda por retrasar el avance del Alzheimer y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen, Cuba anunció la realización de un ensayo clínico con el medicamento NeuroEpo, con el objetivo de lograr un tratamiento más efectivo.

El fármaco es de producción 100% cubana, ya que fue creado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), ubicado en La Habana, y ha demostrado tener un efecto neuroprotector durante fases experimentales. Esta sería la primera vez que se prueba en humanos, por lo que no se conocen los resultados exactos que tendría en cada uno de los pacientes.

NeuroEpo se comenzará a aplicar en personas que se encuentren en estados iniciales de la enfermedad. Y aunque el medicamento “no evita el Alzheimer, ni lo elimina”, debido a los buenos resultados generados en fases experimentales, se puede esperar que dé buenos resultados, según señaló la investigadora del CIM, Leslie Pérez.

Cabe recordar que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, por lo que la investigadora enfatizó en que el objetivo del tratamiento “es ayudar a demorar ese proceso degenerativo y mejorar la calidad de vida de esa persona, y de la familia”.

De acuerdo a las tasas de prevalencia de los investigadores en Cuba, hay aproximadamente 160 mil personas que padecen la enfermedad y se estima que para el 2040 estas aumentarán 2,3 veces alcanzando al 2,7% de la población total de la isla.

Actualmente, el Alzheimer es la sexta causa de muerte en el país entre los mayores de 60 años con una estimación de 10,2 por cada 100 personas que la padecen.

Por otro lado, se estima que para el 2050 Cuba se convertirá en el noveno país con más población anciana del mundo. Y siendo este une de los factores de riesgo más conocidos para desarrollar la enfermedad, crear un tratamiento que pueda mejorar las condiciones de vida de los que la padecen se ha convertido en una tarea importante.

(Tomado de 24horas.cl)

Guzmán dijo...

Quede helado con la noticia Silvio..que en paz descanse

silvio dijo...

Ante la propuesta promovida por la Federación Europea de Atletismo que dejaría sin efecto los récords mundiales impuestos antes del año 2005 se pronuncia la máxima instancia del olimpismo en la Isla
Declaración del Comité Olímpico Cubano

Unknown dijo...

Triste noticia la de la muerte del Profesor Guillermo Rodriguez Rivera. Mi solidaridad para con todos sus seres queridos.

Patricia Moda dijo...

Oh Silvio me quedé petrificada con la noticia.
Sé q él está ahora en maravillosa vista!

Les mando un gran abrazo a vos Silvio y a Víctor, q imagino la tristeza con la partida del gran amigo.

No dejo de sorprenderme cuanto puede crecer el afecto en un ámbito virtual, xq al sentir una profunda tristeza me di cuenta cuánto afecto le tengo.

Un gran abrazo x la partida Guillermo RR.

Pía Denis dijo...

Saludos gente linda 👋
Leyendo un poco un artículo que compartió mi hermana, que se dedica al turismo, encontré esta lista que hace referencia a los beneficios que derivan del turismo sostenible:

1- Integra las comunidades locales a las actividades turísticas

2- Estimula la comprensión de los impactos del turismo sobre los recursos naturales y culturales

3- Garantiza una distribución justa de costos y beneficios

4- Genera empleo local, tanto directo como indirecto (por cada directo produce tres indirectos)

5- Estimula el desarrollo de las empresas turísticas (agencia de viajes, transporte, alojamiento, alimentos y bebidas, recreativas y complementarias), así como también a las suplidoras (ganadería, agricultura, comunicaciones, agro industrias, etc.)

6- Genera divisas al Estado e inyecta capitales a la economía local

7- Diversifica la economía local

8- Induce a la planificación regional, logrando un desarrollo armónico e integral de todos los sectores de la economía

9- Estimula la mejoría de las infraestructuras de servicio al turismo (vías de comunicación, telecomunicaciones, agua potable, alcantarillado sanitario, recolección y deposición final de sólidos, aeropuertos, marinas, etc.)

10- Promueve la restauración, conservación y uso de los yacimientos arqueológicos, monumentos arquitectónicos y cualquier obra física de interés colectivo y nacional

11- Destina parte de los beneficios para la construcción de obras de interés comunitario como escuelas, centros médicos, instalaciones deportivas, centros culturales, entre otros.

12- Promueve y valora las manifestaciones culturales locales, regionales y nacionales (bailes, artesanía, gastronomía, vestimenta, música, manifestaciones religiosas y mágico-religiosas, etc.)

13- Logra un desarrollo equilibrado con el medio ambiente, a través de los estudios de impactos ambientales y el monitoreo ambiental

14- Promueve la autoestima comunitaria

15- Oferta, valora, preserva y genera beneficios económicos de los recursos de flora y fauna, en beneficio de las comunidades locales

16- Vigila, evalúa y gestiona los impactos que genera, desarrollando modelos de perpetuidad de su propio desarrollo

17- En definitiva, mejora la calidad de vida de las personas y consolida una concientización integral del individuo.


Todo lo anterior se logra, única y exclusivamente dando respuesta a los tres indicadores del desarrollo turístico sostenible: ambientales, socioeconómicos y culturales.

Ya sé que es una perspectiva altamente optimista, pero son buenas cosas si se dan.

Lebis dijo...

Silvio, segundaciteras....
No tengo palabras. Solo un vacío estraño. Recuerdo las palabras de su compañera el día de la presentación del libro sobre sus aportaciones a este rincón y con ellas me quedo.
Profe, de corazón... Hasta la victoria siempre!!!!
Bidean gaude.

Sergio dijo...

Toda la eternidad para el profesor Guillermo Rodríguez Rivera. Lo andaremos extrañando en Segunda Cita. Mi más sincero pésame a todos sus familiares y allegados, mi abrazo Silvio.

limarí dijo...

Caramba, Silvio, lo siento mucho.

la Tucu dijo...

Silvio que tristeza la partida del profe Guillermo a quien aprendimos a querer y admirar en tu casa...
Un abrazo grande a vos, su amigo, y a toda su familia. Tengo en la memoria a su esposa Marlen presentando el libro en la feria y me imagino el dolor de esa compañera.

Mariola dijo...

Condolencias para todos los seres queridos de Guillermo Rodríguez Rivera (Q.E.P.D).
Todo el cariño para vos Silvio.

silvio dijo...

Bueno: ya puedo decir que cuando estuvimos en Puerto Rico visitamos a Oscar López Rivera. Por su reclusión domiciliaria no debía darse la noticia hasta el día de hoy, y lo cumplimos. Felicidades a Oscar, familia y compañeros.

Carmina dijo...

Silvio, ¡qué pena!, vengo a tu casa y no esperaba esta noticia tan triste.

Un abrazo inmenso para todos los que queríais de cerca al Profesor Rodríguez Rivera. Es un abrazo que nace en los lazos que hemos creado a lo largo de estos años segundaciteros de Amor del bueno.

Alida dijo...

Una abrazo, Silvio!

Vamos a extrañar a Guillermo y su lucidez x acá.

Ali

Carmina dijo...

Limarí, he intentado abrir todos los enlaces, con algunos he tenido dificultades (técnicas). Me quedo con la gran noticia: Óscar ya está en casa, en la Patria.

Leo sobre sus abrazos y me vuelve algo que pensé en relación con Pepe Mugica. Siempre con él me preguntaba cómo era posible ese espíritu tan puro y dulce después de haber soportado tanta crueldad.

¡Vivan ellos!

Orestes H dijo...

Sinceramente, a pesar de que presentía que el profe GRR no estaba bien de salud, la noticia de su muerte me sorprende y golpea.
No era mi amigo, y como alguna vez comenté por aquí, me crucé con él e intenté darle una botella que él amablemente rechazó evidenciando su fuerza de voluntad ante el mal que lo aquejaba.
Yo creo que con GRR perdemos en Cuba, además de un "tronco de intelectual revolucionario", a un genuino hombre de ideas muy necesario en estos tiempos.
Con sinceridad digo, que en las filas de la Revolucion se nos queda un espacio de debate medio huérfano y me duele mucho.
Pocas veces es tan cierto el axioma del gran poeta alemán Bertol Brecht que Silvio nos recuerda en su "Sueño con serpientes":

"Hay hombres que luchan un dia y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles. "

El profe GRR es además de "uno de los nuestros", un hombre imprescindible aunque él en su legendaria modestia no lo reconociera.

Gloria a GRR.

Orestes H

Ana María dijo...

Acabo de recibir un mensaje sobre la muerte del Profesor Guillermo Rodríguez Rivera y hago llegar mi más sentido pésame a toda su familia desde la mía.
Ya sé que a partir de las 4 p.m. se podrá rendir tributo en la funeraria Calzada y K, así que asistiremos.

Sergio dijo...

Imperdonable lo mío. Mis condolencias a Víctor, un abrazo hermano, extensivas a todo el pueblo cubano, que hoy vive la ausencia física de unos de sus más prolíficos intelectuales.

Danieladrian Ceballos dijo...

Un abrazo solidario por Guillermo Colibrí en pleno vuelo.
Quiero hacer este aporte sobre los poderes nefastos del mundo:
El INTA prohíbe el uso de la palabra agrotóxico
16/05/17 | Por FUNDAVIDA




Era previsible, pero no por eso menos preocupante. Una comunicación interna del INTA -Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria- organismo que supo ser un bastión para la defensa de una producción agro ganadera, con contenido y ciencia nacionales, da cuentas de la intervención en su manejo de las multinacionales que han instalado el modelo productivo de agricultura industrial en base al uso de tóxicos y venenos.
Dice la orden interna firmada por el ingeniero agrónomo Hernán J. Trebino, difundida en estos días: “Estimados Directores: En las comunicaciones de los profesionales, así como en los materiales impresos, virtuales, o en cualquier otro tipo de comunicación institucional correspondiente al INTA o a alguna de sus unidades, Programas, Proyectos, o instrumentos de intervención, cualquiera sea su categoría, deberá practicarse una abstención irrestricta del empleo del término “agrotóxico”. Se debe emplear “productos fitosanitarios” o “agroquímicos” en vez de “agrotóxicos” o cualquier otra referencia que implique un posicionamiento sobre estos productos que no se corresponde con decisión institucional alguna”.
Son expertos en marketing. En forma permanente diseñan estrategias para comprar voluntades vía el engaño o directamente el soborno. Inventaron la palabra “fitosanitarios”, y ahora, habiendo copado el mayor instituto de investigación y extensión de nuestro país, el INTA, prohíben el uso de la palabra “agrotóxicos”.
La forma de llamarlos implica un posicionamiento ético frente al tema.
Los que promueven su empleo los llaman fitosanitarios; los que tratan de tener una postura hipotéticamente neutra, agroquímicos y los que luchamos contra su uso, agrotóxicos.
Aparecieron como armas en la primera guerra mundial, pero sus efectos sobre los seres humanos son tan devastadores e inhumanos que decretaron que no podían usarse ni siquiera en éste, el más insensato de los escenarios sociales.
Por supuesto que la prohibición nunca fue cumplida. Los nazis los usaron en sus exterminios, los Estados Unidos para eliminar la vida vegetal en Vietnam (y de paso la humana y la animal) y en la actualidad están secretamente presentes en todos los arsenales militares.
Sin embargo las compañías químicas que los diseñaron les encontraron otra aplicación en un nuevo modelo de agricultura industrial, el mayor proyecto jamás imaginado para controlar el planeta a través del apoderamiento y administración del total de alimentos necesarios para la vida humana. Aunque Usted se resista a pensarlo.
La idea es simple y verificable: en vez de usar barbechos y rotaciones de cultivos para controlar la naturaleza que compite con los cultivos comerciales, se usan estos venenos, lo que en el cortísimo plazo permite volver a cultivar en los mismos lotes, acelerando de este modo su degradación y pérdida de fertilidad al no reponerse los nutrientes de las plantas, sino sólo extraerlos.
Con la ingeniería genética desarrollaron plantas que son momentáneamente resistentes a los venenos utilizados logrando de este modo dos objetivos maquiavélicos: en primer lugar cultivar los productos que nos alimentan, utilizando estos temibles venenos y entonces apropiarse de las especies vegetales que se usan para producir alimentos vía patentes de exclusividad, lo que nos obliga a pagarles dinero por cada bocado que comemos.
Las ganancias obtenidas por este sistema de producción y tráfico alimentario las hacen, junto con las petroleras, las empresas que más ganan y más se apropian de los recursos planetarios. Más poderosas incluso que muchos países, con su propio ejército, como es el caso de Monsanto, que es la dueña de Blackwoter, el mayor ejército privado del planeta.
Ahora han tomado el control de nuestro INTA, augurando un más que sombrío panorama para nuestra salud y la de nuestra naturaleza.

Arlen dijo...

Hace unos días buscaban al profe Guiller de mi parte, la dulce emisaria no pudo encontrarlo.
Me sentí apesarada pero pensé: en mi próximo viaje a Cuba lo busco yo misma.

:(

Silvio, querido amigo, vos nos trajiste al profe y él se convirtió en un segundacitero maravilloso e imprescindible. Mi abrazo para vos.

Un abrazo a la esposa del profe, con mucho afecto.

Reciban de nosotros todos y todas las segundaciteras un mágico abrazo que transmita nuestro agradecimiento y cariño a uno de los nuestros que ahora parte hacia la inmortalidad.

Un beso

Mariola dijo...

Gente
Por:Laidi Fernández de Juan

http://oncubamagazine.com/sociedad/gente/

Kinka Pitó dijo...

¡pucha! GRR. Mis condolencias.

juaninmajara dijo...

Que triste noticia la del Profesor. GRR...yo lo concí aquí y me gustaba que no tenía pelos en la lengua (como aquí decimos). Un beso grande

Vicente Feliú dijo...

LA GENTE COMO YO
Guillermo Rodríguez Rivera

La gente como yo
no tuvo día de nacer.
Nació sin preguntar,
creció creciendo y nada más.
Ha andado sin parar,
no sabe estar en un lugar.
La gente como yo, quiero decir.

La gente como yo
no tiene día de llegar,
olvida y vuelve a ser,
no puede estar sin encontrar.
No tiene amor ni luz,
nunca ha sabido ser feliz.
La gente como yo, quiero decir.

La gente como yo
no sabe dónde va a morir,
no sabe el peso de su amor,
no puede ver otro color
que el de este cielo sin final.
La gente como yo, quiero decir.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Suscribo la frase de Joaquín Sabina:
"Me duele más la muerte de un amigo,
que la que a mí me ronda"
Te abrazo querido Silvio, así como a su familia y a la comunidad de esta casa azul.
A pesar de la virtualidad hemos fortalecido los afectos, y con el Profesor Guillermo Rodríguez aprendíamos siempre.

Los quiere

Guadalupe

Kazul Anunitay dijo...

Que triste y repentina noticia le fallecimiento del profesor Guillermo Rodriguez Rivera. Cuanto lo lamento. Un saludo afectuoso y solidario para su familia y queridos.

Su mirada crítica y revolucionaria quedará para siempre en quienes, por medio de segundacita, conocimos sus ideas.

Un cariño enorme.
Karina

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Justo hace una semana Guadalupe y Armando me llenaban el pecho con las crónicas cubanas que vivieron en la linda isla y me regalaron un ejemplar de "Las crónicas de Segubda Cita".

Ayer empezaba a leer la dedicatoria al lector, y ya no quise seguir. Me quedé rumiando la sencillez dulce y profunda de este personaje a quien no pude conocer en vida, pero que tanto ha aportado al mundo en su letra.

Triste noticia para sus más allegados y un cráter imborrable nos deja este meteorito de su partida. Extrañaré las aportaciones a las crónicas de Segunda Cita.

Abrazos a toda su familia que incluye a los presentes que tanto recibimos de él en letra.

UNEAC dijo...

Falleció el poeta Guillermo Rodríguez Rivera

Xiomara dijo...

La apertura a la industria hotelera de capital extranjero, si bien pude significar el ingreso de recursos y la generación de empleos, requiere que como sociedad se valore el costo medioambiental y el daño a los ecosistemas.

Esperemos que los estudios de impacto ambiental sean objetivos.
En lo personal me invade un sentimiento de tristeza al observar campos de golf...(por la TV porque nunca he estado cerca realmente de alguno).

¡Éxitos!

wadud dijo...

Impactante noticia. Nuestras muy sentidas condolencias a familiares y amigos del profesor Guillermo Rodríguez Rivera. Hombre que se ha hecho querer en Segunda cita. Un abrazo fuerte Silvio.

Lorena dijo...

Un abrazo solidario y mis condolencias por el fallecimiento del profesor GRR Silvio, lo lamento mucho.

anónimus dijo...

Adiós al profe, poeta y segundacitero G.R.R ☆

Anónimo dijo...

Celebremos! querido Silvio, si me permites usar este espacio como GPS. A las Boris de Segunda Cita, que mejor momento para reconocernos hoy en la Plaza de Río Piedras en la fiesta de Oscar. María y Limarí estaré en la carpa de prensa. Encontrémonos! Prometo reportar para SC desde el lugar. Perdonen mi felicidad!

Mariola dijo...

HA MUERTO GUILLERMO RODRÍGUEZ RIVERA
Descansa en guerra, viejo Guille

Fernando León Jacomino • Cuba
director@lajiribilla.cu

http://www.lajiribilla.cu/noticias/descansa-en-guerra-viejo-guille

Bárbara Vasallo dijo...

Sorprendida. Llegué de una cobertura y me encuentro la noticia triste.

Se nos ha ido el profe...claro fisicamente, pues en esta casa azul están sus huellas, en ese libro que se presentó en la Feria anterior con sus materiales publicados aquí, en el que vendrá que edita ahora mismo Ojala...
Pero se queda el profe con su verbo fino...
Abrazos para su familia, para Silvio y para todo@s los que lo sienten amigo

Ernesto Estevez Rams dijo...

Fallecio Guillermo Rodriguez. Lastima de dia. Un abrazo solidario a la familia y a todos los que le quisieron.

Mariola dijo...

Fallece el intelectual cubano Guillermo Rodríguez Rivera
Escrito por Yuris Nórido/CubaSí

Poeta, ensayista, profesor universitario. Era una de las voces más respetadas del pensamiento cubano contemporáneo.

http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/63894-fallece-el-intelectual-cubano-guillermo-rodriguez-rivera

limarí dijo...

Sí, Carmina, también pensaba en esa dulzura y esa serenidad que proyecta Oscar (y otros que como él dan cátedra de dignidad y resistencia). Asombra y conmueve.

Oscar salió esta mañana de la casa de su hija con una guayabera negra que luce una pequeña bandera de Puerto Rico en uno de sus bolsillos. En conferencia de prensa frente al mar (al que anhelaba tanto ver), explicó por qué salió vestido de negro:

"1- Durante los años que estuve preso nunca pude vestir de luto cuando seres queridos morían.

2- Hoy se celebra el Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia, y quiero expresar mi solidaridad con esa comunidad.

3- Quiero expresar mi solidaridad con el movimiento “Black Lives Matter”.

4- Porque mi mensaje es, y será uno de amor, y no de odio o de miedo.

5- Para expresarles mi solidaridad a los (as) presos (as) políticos(as) en prisiones estadounidenses y a Ana Belén Montes.

6- Para expresarles a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico mi solidaridad.

Y concluyó:

Viva la lucha por un mundo mejor y más justo".

¡Que viva!

Sarahí, allá nos vemos.

Duende dijo...

Coño Guille...de veras siento mucho tu depedida...
Dejé de extrañar tus análisis crítico-literarios por televisión...
Dejé de asombrame con tus peripecias conduciendo el desvencijado carrito blanco con el que te movías por la ciudad...
Dejé de echarte de menos en la cola de la panadería de 12 y 23...
Y por supuesto no me quedó el más mínimo enfado de las discusiones apasionadas que sostuvimos aquí en Segunda Cita...
Pero que no venga nadie...ni siquiera el cabrón tiempo...a decirme que te olvide...
Porque nadie tiene derecho a olvidar las esencias de este pueblo...y tú eres parte de ellas...

Mariola dijo...

Muere Rodríguez Rivera, el ensayista del alma cubana
AFP

LA HABANA
El escritor cubano Guillermo Rodríguez Rivera, autor de “Por el camino del mar”, uno de los mejores ensayos sobre la identidad cubana, falleció este miércoles en La Habana a los 74 años, informó la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

“Ha muerto nuestro amigo, el poeta, ensayista y profesor Guillermo Rodríguez Rivera”, señaló la Uneac en un comunicado, sin precisar las causas del deceso.

Rivera escribió en 2004 “Por el camino del mar”, rebautizado como “Nosotros los cubanos” por el reconocido poeta Cintio Vitier (1921-2009), prologuista de la primera de las tres ediciones del texto.

La obra fue traducida al inglés y francés.

Amigo cercano del reconocido cantautor Silvio Rodríguez, el escritor destacó en los últimos años por polémicos artículos sobre política y las dificultades cotidianas de los cubanos.

Sus textos eran publicados en Segunda Cita, el blog personal del músico cubano, uno de los más visitados de la blogosfera cubana.

Nacido en Santiago de Cuba en 1943, fue el primer jefe de redacción de la revista literaria Caimán Barbudo, una cantera de escritores y poetas como el fallecido Jesús Díaz o el novelista Leonardo Padura.

Los restos de Rodríguez Rivera serán cremados.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article150985132.html

Patricia Moda dijo...

Mirando el título de la UNEAC, Falleció el poeta Guillermo Rodríguez Rivera, recordé algo q no sé si él escribió aquí o si fue en el festejo del 4° aniversario de SC en 2014, q al ser viernes él no pudo venir x dar clases, pero q envío un mensaje q leyó Víctor.

En fin no recuerdo en q momento, pero q dijo q se preguntaba xq se lo llama profesor Guillermo y no poeta Guillermo.

natty dijo...

Silvio...un abrazo solidario.
No podía creer lo que estaba leyendo.
De verdad que se va a extrañar...Nunca fui capaz de comentar nada cuando compartía sus textos...Pero aprendí mucho.
Mi pésame desde aquí...

Anónimo dijo...

Lo siento.
Hasta siempre.

jorgebraulio dijo...

RECETA DE AMOR

Tómese un par de corazones,

2 corazones grandes y completos.

2 corazones donde quepan la ternura, la cólera,

la alegría, el dolor, el error,

la pasión más absolutamente desmedida

y todo el desconcierto.

(Parecerá, a primera vista, que se podría prescindir

de algunos de los ingredientes; pero una vez que se pruebe

el resultado, se advertirá que no hay nada superfluo.)

Mézclense bien;

añádase a los corazones -claro está-

cualquier otra porción decisiva de sus dueños

y póngase a hervir en su propia sangre

sobre un fuego muy lento.

Si los corazones son de primera clase como se recomienda,

resultan francamente innecesarias las especias, pero si se desea

puede añadirse un pizca de cerveza, una canción o un verso

después de que la sangre esté caliente.

El tiempo de cocción es muy variable, por eso

el guiso ha de probarse repetidas veces.

Sírvase en raciones grandes pero diseminadas

y cómase de manera despaciosa, lujuriosa, reflexiva e intensa.

No se requieren peculiarmente favorables condiciones

de ambiente;

al revés, este plato exquisito, caprichoso,

cuece mejor si arde la llama

en dirección opuesta a la del viento.

Protéjase, eso sí, de las miradas de la gente.

Si sus propósitos son otros, sencillamente, espere:

la receta de matrimonio se publica

la semana siguiente.


GUILLERMO RODRÍGUEZ RIVERA

Camen dijo...

Lamento mucho la muerte de Guillermo Rodríguez Rivera, que conocí en Segunda Cita. Mis condolencias Silvio.
Un Abrazo.

Ariel dijo...

Mi pesar por el profesor GRR. Se lo va a extrañar por acá.

Anónimo dijo...

La gran mayoría de los pensamientos del universo tratan de humildes vibraciones y colisiones de átomos. El simple hecho de que los átomos adecuados choquen con otros átomos adecuados puede afectarlo todo " todas las interacciones entre partículas en el universo conllevan no sólo energía, sino información; en otras palabras, las partículas no sólo colisionan, también computan. A medida que procede la computación, se despliega la realidad. A partir de esta manera de pensar sobre las cosas, somos el producto de la energía, del movimiento y de la materia tocando materia: una gran danza cósmica en el verdadero sentido de la palabra.
Las "cosas" que hacen del universo y de la vida lo que "son" en realidad son información, pequeñas motas de polaridad. Todo acaba reduciéndose a polos opuestos: más y menos, masculino y femenino, "conectado" y "desconectado"...
Gregg Braden (La curación espontánea de las creencias, como liberarse de los falsos límites) 😍 Ana Lobato

anónimus dijo...

Entrevista al escritor cubano Guillermo Rodríguez Rivera en Con dos que se quieran.

marcelo matamala dijo...

Mucha solidaridad con el pueblo revolucionario de Cuba...una gran pérdida para la cultura y la Revolución..
Abrazos fraternos..

Julio S dijo...

Supe hace minutos que murió Guillermo Rodríguez Rivera. A través de Segunda Cita, su blog, entrego mi pesar a René, su familia y amigos.
Conocí al "Guille" por su hermano Alipio, mi profesor cuando yo era pichón de psiquiatra. Alipio me invitó un dia a la casa de Guillermo del Vedado, al borde del abismo aledaño al Parque Almendares, a un "sarao" de trova. Allí conocí a Guillermo y a los otros dos hermanos Rodriguez Rivera, Luis y René. Todos trovadores, todos genuinos santiagueros. Allí en múltiples encuentros conocí de primera mano lo mejor de la trova cubana, la de Sindo y la de Silvio. A las descargas en casa de Guillermo llegaban todos, lo viejos y los nuevos, siempre anfitrionados por él y sus hermanos. Fueron momentos excepcionales para mi, tanto en lo humano como en lo musical y eso se lo agradeceré por siempre a Guillermo.
Una noche de música un vecino se quejó de "la bulla" y llegó la policía. Llevaron al Guille a la estación y trás él fuimos varios, Silvio al frente, a solidarizarnos y apoyar. Resuelto el entuerto regresamos a seguir la maravillosa "bulla" trovera.
Recientemente, a fines de febrero, me tomé un café con el Guille en su apartamento. Fue nuestro último encuentro después de años sin vernos. Como siempre agradable, como siempre inteligente.
¡Hasta luego hermano! por aqui te nos quedas con tus sueños y tus escritos segundaciteros. Te deseo un buen viaje y te mando un abrazo.

Danieladrian Ceballos dijo...

El queridísimo Vicente posteó un poema de Guillermo, y le puse Copy y Paste en uno de Hamlet y se me enredó como en el muro la hiedra, y...




Gente necesaria COMO VOS Y YO
Guillermo Hamlet Rodríguez Lima Rivera Quintana

La gente como yo
no tuvo día de nacer.
Nació sin preguntar

Hay gente que con solo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales
creció creciendo y nada más.

Ha andado sin parar,
no sabe estar en un lugar.
que con sólo sonreír entre los ojos
nos invita a viajar por otras zonas,
nos hace recorrer toda la magia.
La gente como yo, quiero decir.

La gente como yo
no tiene día de llegar,
olvida y vuelve a ser,
no puede estar sin encontrar.
Hay gente,que con solo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca las guirnaldas.
No tiene amor ni luz,
nunca ha sabido ser feliz.

Que con solo empuñar una guitarra
hace una sinfonía de entrecasa.
Hay gente que con solo abrir la boca
llega hasta todos los límites del alma,
La gente como yo, quiero decir.

La gente como yo
no sabe dónde va a morir,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas
y se queda después, como si nada
no sabe el peso de su amor,
no puede ver otro color
que el de este cielo sin final.
Y uno se va de novio con la vida
desterrando una muerte solitaria,
pues sabe, que a la vuelta de la esquina,
hay gente que es así, tan necesaria.
La gente como yo, quiero decir.

Mariola dijo...

AL MEDIO SIGLO DEL CAIMÁN

La revista nació, aupada
por un grupito de muchachos
que no se conformaron con que hablaran por ellos,
que querían que allí estuviera su propia palabra,
su música, el murmullo, la rumba, el son, el símbolo
con que surgía Cuba
para prolongarse en sus héroes, para ser
Julio Antonio y Rubén y Pablo
que nunca aparecieron casualmente
en aquel opus 1;
llegaban con aquellas extrañas páginas
el poema, el pensamiento, la música extremada
y protestona, que decía que sí, que estaba bien
pero que no llegamos para estar conformes,
que queríamos más, que estábamos ansiosos,
desbordados de aquella infinitud de cosas
que le faltaban a la vida.
Y venga a ver si fue verdad o no:
después de muchos golpes, de traiciones y prontos,
de muchos dimes y diretes,
a los cincuenta años, el caimancito sigue
y ahora es otro y el mismo
y abre las fauces y sigue allí, allá, aquí
para gritar, aunque los maten,
la verdad de los jóvenes.
GUILLERMO RODRÍGUEZ RIVERA
Vedado, 2016

http://www.caimanbarbudo.cu/literatura/poesia/2016/05/nosotros-los-sobrevivientes-nos-pronunciamos/

marcelo matamala dijo...

Silvio no quiero dejar de recordar que un día 14 de mayo de 1935, nació en San Salvador, El Salvador, una de las voces más representativas de la literatura Latinoamericana del siglo 20... Roque Dalton.
Creo el unicornio que buscamos aún los que creemos en una sociedad solidaria y fraterna...

Norma trv dijo...

Falleció Guillermo Rodríguez Rivera y cierto que era un extraordinario poeta, ensayista, profesor, pero lo que más lo define, para mí, además de su condición de intelectual, es su condición de revolucionario cubano. Sí, fue uno de los mejores, su consecuencia la demostró hasta en las más críticas y dolorosas circunstancias, hasta la última unidad de energía vital; y nótese que ser revolucionario no tiene nada que ver con ser dogmático, permitir los excesos, justificar los errores o aplaudir las injusticias o las anormalidades de quienes obran invocando a la Revolución y la Patria para escudarse o encaramarse en ellas en pos de mezquinas ambiciones personales. Todavía recuerdo su sonada contra la torpe censura de una película, que solo la mediocre censura hizo famosa, poniéndose una vez más al servicio de la defensa de la idea de ese proyecto hermoso por el que generaciones de cubanos dieron toda su vida y que los mediocres reinciden en tratar de ensombrecer. GRR será uno de los ejemplos redentores de una generación, de una época, que ha marcado para siempre no solo la historia de Cuba, sino el alma de la Nación. Hasta siempre, Guillermo querido y gracias por la entrega y el valor para enfrentar la vida en toda su complejidad. Su ejemplo nos inspira, su espíritu nos acompaña.
Lleguen a su tierna y abnegada compañera, a su familia y a sus amigos, nuestras más hondas condolencias.
Silvio, para ti, mi abrazo.

Leandro Fojo dijo...

Adiós al Profe, gran y comprometido intelectual, mente y corazón brillante, que pena su partida, se extrañara su aporte tan valioso al blog y a la cultura cubana y latinoamericana.Fuerza Cuba!!!!

Danieladrian Ceballos dijo...

El líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera salió hoy en libertad, tras cumplir una de las condenas más largas impuestas a un preso político en el mundo.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/05/17/en-libertad-oscar-lopez-rivera-luego-de-36-anos-de-carcel-en-estados-unidos-video/#.WRz9ZpKGPcc

Silvio había comentado su visita en Puerto Rico. De allí que busqué la información sobre Oscar López

Carmen dijo...

Silvio me he quedado sin habla, nuca conocí al profesor personalmente, solo veía en la Televisión y leía sus escritos, pero tuve una afinidad muy grande con él por la forma de criticar y de sentir la Revolución. Me embarca una profunda tristeza, no me resigno a perder a los buenos de verdad…

Patricia Moda dijo...

Hermoso recuerdo Julio S., Gracias x compartir.

Juglar Rojo dijo...

Uy, Silvio. Qué noticia tan triste, que me dejó helado esta mañana cuando la leí, sobre la partida del profe Guillermo Rodríguez.

Casualmente, anoche me llegó en versión digital Las Crónicas de Segunda Cita y leí sus primeras páginas (mientras espero poderlo conseguir en físico) y esta mañanita me entero de su partida :-(

Por otra parte, junto al pueblo borincano, me sumo a la celebración por Oscar Lopez. Mi abrazo para nuestra hermana María, y por supuesto Limarí.

Saludos desde Caracas
johan

Claudia de Chile dijo...

Yo lo siento como mi profe GRR. Harto que nos ayudó a entender a Cuba y sus circunstancias.
Se nos va otro intelectual valioso. Y otro segundacitero.

Claudia de Chile dijo...

Yo lo siento como mi profe GRR. Harto que nos ayudó a entender a Cuba y sus circunstancias.
Se nos va otro intelectual valioso. Y otro segundacitero.

Claudia de Chile dijo...

A veces sucede que las ciudades o regiones turísticas, se convierten en fuente de ingresos temporales y jugosos para algunos. las familias buscan ganar en esos cortos meses estivales los ingresos para todo el año. Cosa que sucede frecuentemente en Chile. Y las consecuencia son muchas: especulación en los precios, en el valor de las propiedades, en el valor del transporte. Para los residentes, les significa enfrentar veranos con un alza en el costo de vida y más encima, mucha basura y visitantes desagradables que quieren darse el gran reventón del año.
Y claro aquí no se planifica, se deja hacer del turismo solo un negocio y menos se debate sobre su función social.
Chile no tiene desarrollado este sector. Recién en las últimas dos décadas comenzó a manifestarse un crecimiento, pero falta mucho por hacer.
Y es triste ver que hay hermosos lugares donde llegando el otoño, el flujo de visitantes muere y la gente queda en la espera de un año mejor. Sin el infortunio de la lluvia, las marejadas, los incendios o terremotos que espanten al turista.

Leandro Di Santi dijo...

Silvio querido, qué pena.
Justo hoy un compañero de trabajo me pidió que le propusiera "una frase de Silvio Rodríguez sobre la amistad", para acompañar a un regalo.
Justo hoy leo tu dolor por tu amigo, a quien nos regalaste por aquí.
Abrazo grande, y a todos los que sufren esta pérdida.

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Abrazo fuerte anai, biotz-biotzez (de todo corazón)
Egunon segundaciteras.
Ayer la noticia de la partida de Guillermo me anduvo rondando tooooodo el día. Y las imágenes en La Cabaña sin su persona pero con su presencia se me secuencian sin control.... y entonces veo a Victor, ordenando la mesa con los ejemplares del libro que iban a presentar... Eres Victor verdad?
Claro... y aparece Silvio y se sientan junto al presentador de cuyo nombre no logro acordarme y de la compañera de Guillermo... La sala esta completita y Silvio habla de espacios comunes de debate, de la necesidad de hablar de todo y Victor apostilla y refuerza y los tiempos que les han hecho coincidir y las ideas que les coinciden haciéndoles grupo... y después la tremenda carta que la compañera del profe nos leyó que caló tan ondo... más que si el propio Guillermo hubiese podido estar allí para leérnosla y la compañía de mi hermano de vida... y la de las segundaciteras que coincidimos en la presentación... y Silvio que se va.... Y seguía quedando Victor.... para todas, para lo que sea...
Quiero enviar este abrazo póstumo a Guillermo a través de la persona cómplice y amiga de su persona y a la vez enviarle mis condolencias por el dolor que sé está sintiendo.
Para ti, Victor Casaus. Un abrazo y adelante, que los momentos duros siempre valen para apretar mandíbulas y sentir que estamos en el camino. El correcto. El de la lucha, el de la victoria.

Que cosas estas de los correctores... Cada vez que escribo Guillermo, el corrector me marca la palabra y cuando pongo el cursor sobre ella, la opción que me da como correcta es "Guerrillero".

Lebis dijo...

El Horizonte

(Joan Manuel Serrat)
Puse rumbo al horizonte
y por nada me detuve,
ansioso por llegar
donde las olas salpican las nubes,
y brindar en primera fila
con el sol resucitado,
sentarme en la barandilla
y ver qué hay del otro lado.

Y cuanto más voy pa' allá
más lejos queda,
cuanto más deprisa voy
más lejos se va.

Allí nacen las leyendas
y se ocultan los secretos
y se alcanza a dibujar
con las estrellas en el firmamento.
Sueño con encaramarme
a sus amplios miradores
para anunciar, si es que vienen,
tiempos mejores.

Rodolfo Crespo dijo...

Sr Rodríguez le trasmito mi pesar por el fallecimiento de Guillermo Rodríguez Rivera, lamentable, profundamente lamentable.
Rodolfo Crespo

Belcross dijo...

Todo lo que se ha publicado en Cubadebate de GRR: http://www.cubadebate.cu/autor/guillermo-rodriguez-rivera/

Unknown dijo...

Silvio: Lamento la muerte del Profesor Guillermo Rodríguez Rivera. Mis condolencias para su familia, para ti y para toda la nación cubana, que pierde a una mente muy lúcida en un momento en extremo complejo. No conocí personalmente al Profesor pero leía con mucha atención cada uno de sus textos. Buscó hasta el último día de su vida aportar ideas, propuestas y preguntas sobre los difíciles retos que enfrenta Cuba. Fue de los que luchan toda la vida.

limarí dijo...

Gracias, Johan, otro abrazo.

Lien dijo...

Caramba, caramba… y se te da un sorbo de alegría … y se te vuelve a dar un tremendo trastazo…

Yo quiero mucho al profe… que para mí sí es ante todo el poeta… por acá, unas locas de aquella inolvidable edad le llamábamos el profeta, por esa conjunción de sus dos vocaciones…su Receta de Matrimonio me llegó justo allá, en la adolescencia y vino a definirme para siempre (Silvio ya había comenzado “el trabajo”)… a clavarme en una de esas trincheras de vida firmes, muy firmes, esas de las que se mantienen (y mantienen a uno) con el paso del tiempo…

Luego le puse rostro en Escriba y Lea, con sus comentarios literarios, que no me perdía por nada de este mundo… todavía tengo anotados por ahí un burujón de sus propuestas que aún no logro encontrar… recuerdo que fue uno de esos casos donde al principio… no “me encajaba” la imagen física del poeta con sus poemas… hasta que de a poco se me fueron enlazando en mente y corazón guajiro para siempre…

Llegar a esta casa nuestra y “reencontrarlo”, fue de los regalos más lindos con los que esta colmena me ha colmado…

Cada una de sus entregas me removió sentimientos y pensares encontrados, y eso es insuperable…

La que con más amor recuerdo es justamente una no tan controversial, pero hermosa y para mí emotiva… donde hablaba de Martí y de lo que él pensaba que sentía y sangraba aquel grande al escribir ciertos versos… como aquellos de la niña de Guatemala… la adoré… no sé si estará incluida esa entrada en la recopilación del libro que aun espero con ansias…

“Perderlo” en esta colmena… en pleno ajetreo todavía… tal vez sea el mayor consuelo, sino el único, que podría sentir en este momento…

A guerrear, profe, a guerrear… a guerrear con amor por lo que amamos, contra cada manchita y cada manchador!!!… esta guajira te sigue fiel por ese trillo…

Anónimo dijo...

Esta carta de Martí, cuánto más la leo, más me emociona. De sobra la deben conocer ustedes los cubanos. Grande es Martí.

Montecristi, 25 marzo, 1895

Madre mía:

Hoy, 25 de marzo, en vísperas de un largo viaje, estoy pensando en Vd. Yo sin cesar pienso en Vd. Vd. se duele, en la cólera de su amor, del sacrificio de mi vida; y ¿por qué nací de Vd. con una vida que ama el sacrificio? Palabras, no puedo. El deber de un hombre esta allí donde es más útil. Pero conmigo va siempre, en mi creciente y necesaria agonía, el recuerdo de mi madre.
Abrace a mis hermanas, y a sus compañeros. ¡Ojala pueda algún día verlos a todos a mi alrededor, contentos de mí! Y entonces si que cuidaré yo de Vd. con mimo y con orgullo. Ahora, bendígame, y crea que jamás saldrá de mi corazón obra sin piedad y sin limpieza. La bendición.

Su
J. MARTí

Tengo razón para ir más contento y seguro de lo que Vd. Pudiera imaginarse. No son inútiles la verdad y la ternura. No padezca.

(Esta es la última carta que escribió Martí a su madre)

Anónimo dijo...

hermosa la entrada de Arturo sobre la contestación del Jefe Seattle al Presidente de USA. Les comparto esto. Compositor boricua Roy Brown, :

https://www.youtube.com/watch?v=_xUMnqzcmeQ

silvio dijo...

Sarahí, estás leyendo la entrada más reciente y escribiendo en la anterior. Saludos

María (Puerto Rico) dijo...

Descanse en paz, Profesor Guillermo Rodríguez Rivera

Anónimo dijo...

Silvio, gracias por darme aviso. Ni sé porque hago estas cosas. Disculpa. Tendré más cuidado. Abrazos.