martes, 30 de mayo de 2017

Adiós Hollywood

Por Harold Cárdenas Lema

Hollywood quiere filmar en Cuba y no puede. Desde el segundo semestre del pasado año vienen cada vez menos producciones estadounidenses a la isla. No hay una negativa escrita, pero se presentan proyectos sin recibir respuesta. El temor de que la 82 División Aerotransportada llegue a la Habana a través de la cultura, se suma a los errores cometidos en producciones anteriores. Entonces la solución es decir no o evitar responder a quienes solicitan acceso. Pues para un país tan instruido, no es muy cortés que digamos.

Cuba pasó de patico feo a cisne, de cenicienta a princesa, de fea en la escuela a la muchacha con la que todos quieren. Y a Hollywood le encantan estas historias. Lo único que le gusta más que la fantasía o la superación personal, es lo prohibido, y eso es Cuba también. Así fue que la película más taquillera del 2017 vino a filmar a la Habana. Después se interesaron en venir otras sagas: Transformers, Misión Imposible, incluso series completas fueron presentadas a las autoridades cubanas. Algunas lograron algo, otras menos, ahora es nada.

La cultura trae implícita ideología y cada producto cultural tiene valores políticos. Pero cuando veo alguien referirse a los cubanos como ingenuos, manipulables y susceptibles al norte, no entiendo cómo la generación más penetrada por el capitalismo pudo hacer una revolución en Cuba. Si hay un pueblo latinoamericano que ha sido preparado para lidiar con el colonialismo mental, es el cubano. Subestimar nuestra capacidad de asimilación cultural o alistarse medio siglo para temerle luego a esa pelea, es absurdo y suicida.

La prueba de fuego con Hollywood fue Rápidos y Furiosos 8. La película es mala malísima y ojalá viniera Martin Scorsese en su lugar, pero generó empleo y mostró una Habana que atraerá turismo. Nunca habíamos tenido una producción de cine con esa envergadura, no solo por las ganancias sino por brindar una experiencia técnica sin precedentes. Hoy Cuba podría darse el lujo de acoger producciones internacionales sin necesidad de incentivos fiscales, pero renunciar a los 15 minutos de fama movidos por el temor, es costoso.

Conviene que se filme en Cuba. Cuando lo hacen en otros países simulando que es aquí, aumentan los clichés. Y yo estoy cansado de ver escenas en una supuesta Habana llena de violencia, soldados y ametralladoras. Salgo al balcón y no la encuentro.

Tampoco es bajarse los pantalones ante la industria de los sueños y carteles lumínicos, pero sí aprender a vivir con ella, porque es lo que Engels llamaría una “realidad objetiva”. Es cierto que los permisos de rodaje para Rápidos y Furiosos 8 fueron más rápidos que para nuestras producciones, pero eso no refleja dominación, es una prueba de que el cine cubano necesita renovarse, una ley que lo regule y un fondo de fomento. Si fueran los 60 ya Fidel se hubiera sentado con los cineastas a resolver estas y otras cosas, pero vivir del pasado no vale.

El mayor problema fue logístico y de comunicación. Calles cerradas, tráfico desviado e incomodidad gratuita. Un país sin experiencia en superproducciones de Hollywood, es normal que le cueste coordinar así su primera vez. Lo innecesario es recibir críticas por no dar explicaciones a la opinión pública: cuántos millones generó la película y en qué serán empleados. Mientras los funcionarios públicos no entiendan que su gestión es pública, que esa no es una palabra cualquiera y rendir cuentas no es voluntario sino que viene con el cargo, seguiremos así. Recibiendo críticas que pudieran ser aplausos.

El cine a menudo se regodea en el desastre. Nuestras películas parecen estancadas en la marginalidad habanera, fachadas destruidas y familias disfuncionales. Rápidos y Furiosos 8 muestra clichés de la industria, pero su equipo de producción vino en busca de belleza y no la pornomiseria, punto a su favor. Quien quiera ser realista en nuestras producciones futuras debe mostrar a Cuba, los solares de centro-Habana, los edificios de microbrigada y las casonas de Siboney. El pan racionado y el champagne, porque existen ambos.

Durante años hemos hecho informes sobre el impacto del bloqueo en nuestra economía. Hoy existe interés en venir a filmar. Posiblemente algunas producciones que se presentan sean maliciosas o quieran falsear la realidad, todas no. El hecho es que hemos cerrado la puerta en la cara a Hollywood últimamente. Sería bueno escuchar el porqué de esta decisión y por cuánto tiempo será. Con gusto publicaríamos las razones para ello, no todo es prejuicio, a veces hay argumentos de peso que nunca llegamos a saber. Pero se siente como que hemos vuelto a botar el sofá, negando acceso por facilismo o viejos dogmas. ¿Quién presenta ese informe? ¿Quién contabiliza el impacto de nuestros errores? ¿Adiós Hollywood o hasta pronto?

Para contactar al autor: haroldcardenaslema@gmail.com

Fuente: https://jovencuba.com/2017/05/30/adios-hollywood/

245 comentarios:

1 – 200 de 245   Más reciente›   El más reciente»
René Rodríguez Rivera dijo...

Permítanme un comentario porque lo envié sin haberlo leido... esta situacion no es solo para esto del cine... es asi para dar tierra a quien la pida, para autorizar papeles, para reparar la vivienda, para sacar un documento cualquiera... y si hay divisas por el medio enseguida se presenta la corrupción... una reunión de la Asamblea NO, hacen falta 1000 reuniones de la Asamblea para ver si podemos arreglar esto... AUXILIO!!!!!... R3 Ah... y hay que sacudir la mata...

silvio dijo...

Lo que da vergüenza es que el país no aproveche oportunidades por culpa de los delimitados de las primaveras: siempre diciendo que la cultura corre peligro. Que no se tapen más con los peligros para la cultura. No es la cultura la que corre peligro, es la política. La cultura cubana siempre ha sido de resistencia y lo va a seguir siendo.

silvio dijo...

Carlitos: Nuestro pan de cada día

Sergio dijo...

Parece mentira, Silvio, que después de más de cincuenta años de lidiar con provocaciones de todo tipo en Cuba por culpa de los gobiernos norteamericanos, alguien se asuste con una película. Glup.

Anónimo dijo...

Interesante disyuntiva. A modo de ejemplo, cuando vino Hollywood a Chile a contar la historia de los mineros rescatados, causó revuelo, especialmente en Copiapó, "pequeño" pueblo que por unos días acogió a "grandes" estrellas a las que nunca había imaginado ver en persona, y cuando la película se exhibió fue un gran éxito: muchos querían ver esta historia nuestra contada por Holliywood, pero creo que a nadie se le generó confusión de identidad alguna. No era nuestra historia, no era nuestra cultura, era la vision holliwoodense de un hecho ocurrido y ambie tado en Chile.

esperanza dijo...

juangui se llama “el mono gris”

he buscado en los mp3 y no la veo

pero aquí hay dos interpretaciones en youtube de las que imagino sabrás sacar el mp3

jajaja

esta la subiste tú

https://www.youtube.com/watch?v=CrTMizoiZ2U

y esta filmada por mí en el encuentro del 2007

https://www.youtube.com/watch?v=YEYAz34THws

estábamos a oscuras y el vídeo lo iluminaban los flashazos

de todas formas buscaré más a fondo

besos

aún me estoy riendo de que Frank dijera que después de Silvio era el cubano que mas estaba en youtube, gracias a ti y a mi y que la primera noche que nos vimos en el encuentro del 2007 me dijera con el en mano para dármelo : tengo un DVD de verdad ¡! (jajaj)

esperanza dijo...

Vicente me dijo que me iba a cantar historia de las sillas en el concierto en la Martí

Pero no lo hizo

(se debió olvidar)

Ya habrá ocasión

La tengo por él que la cantó en el encuentro de dominicana, yo no estaba y le grabó Laia con el móvil

Pero en ese concierto tuvo un gesto muy bonito por el que ese vídeo merece estar en mis archivos especiales

Rasgando el inicio de su canción dedicada a Silvio “hoy te recuerdo”

Me miró y guiñó un ojo y una sonrisa muy complices

https://www.youtube.com/watch?v=lYMuq_xFvuQ

besos

Mariola dijo...

Había leído a ambos. Esta mañana a Carlitos y por la tarde a Harold, pensé en enviarlos, ya que reflejan necesidades urgentes; pero luego quise esperar a que lo publiquen los más indicados puesto que son asuntos para profundizar.
De todas formas coincido en muchos aspectos.
Poner "las cosas sobre el tapete", a la larga, resulta más saludable que "ponerlas debajo de la alfombra".

Claudia de Chile dijo...

De nuevo me suscribo​ a Carlitos. Sin perder la importancia del tema tratado en la entrada. El mayor problema que pudiese tener Cuba y de lo que realmente debiera cuidarse es de la despolitización y por consecuencia el desinterés en participar de la vida política.
No creo que pueda hacer mucho Hollywood ni para bien ni para mal. Ojalá sirviese para actualizar en tecnología y dejar divisas.
Sobre el tema planteado por Carlitos, podría comentar que el nivel de debate alcanzado en un país despolitizado como Chile a llegado tan bajo, que hace unos días un candidato a Presidente por el movimiento ciudadano Frente Amplio dijo que las Fuerzas Armadas chilenas debían reestructurarse y ser deliberantes, y nadie a comentado nada. Parece que hasta olvidaron que alguna vez hubo una dictadura militar.
Ningún tema en Chile es tratado con la seriedad que merece.
Así que bien lo de Carlitos.

Ingrisita dijo...

Mi muy querido y adorado Silvio, quería contarte que tuvimos que aplazar nuestro sueño de verte el 26 en la gira por los barrios, lamentablemente mi Violeta hermosa se me enfermo y tuve que hospitalizarla. Ya esta mejor afortunadamente, y el sueño lo aplazaremos para junio según la fecha que programes, así como nuestros detalles para la comunidad, ya todo lo tenemos listo, sigo aplazando el poder darte un abrazo...

Julio S dijo...

Suscribo el texto de Harold y me sumo a René cuando dice que "hay que sacudir la mata" a ver si finalmente caen sensores, tracatanes y oportunidtas que tanto daño nos hacen con sus "cautelas" ideológicas. Mas papistas que el Papa

Leandro Bernis dijo...

Yo no se si Cuba debería permitir la entrada a Hollywood o no. Por mi parte el cine estadounidense puede ser bueno o no como cualquier otro. Lo que llama mi atención es que desprecien historias bien contadas como la de wendy guerra en su libro "todos se van". Que por lo que tengo entendido no fue difundida en cuba y la película fue filmada en Colombia.
Creo que se trata de una historia que ante todo deja la interpretación a la subjetividad de cada uno. Más que una película política creo que se trata de un proceso revolucionario que es la infancia. Ante todo convoca a pensar en eso, un futuro cargado de sueños y esperanzas que se metoforiza a través de la infancia.
En segundo plano aparecen las contradicciones del comunismo que ya todos conocemos, que ya tantos han contado, que no son novedad, que nadie con un poco de pensamiento crítico pudiera por lo menos poner en duda.

nadine vallejo dijo...

Los clichés en Hollywood abundan y honestamente pienso que tienen mucho más que ver con verdadera ignorancia que con un propósito político, aunque lo uno no excluye a lo otro. Y es que, para la gran industria, mientras la película sea taquillera qué importa que esto sea a costa de ciertas “imprecisiones” que el común denominador del público norteamericano ni siquiera notará. La última película de Indiana Jones sucedía en un Perú inexistente, con auquénidos en la costa, ponchos mexicanos y un quechua que tuvo como maestro a Pancho Villa (!!), entre otras barrabasadas y anacronismos. Sospecho que el Egipto de La Momia, la Turquía de Búsqueda Implacable y un sin fin de películas comerciales son igual de absurdas en su rigor histórico y cultural. Pero qué importa: el público desentendido no se da ni cuenta y de paso los gringos quedan como héroes y refuerzan la impresión de que el tercer mundo (o incluso el resto del mundo) son territorios inhóspitos, peligrosos e insalubres. Habrá quienes lo hagan con malicia, otros con auténtica convicción y hasta descarada ignorancia.

Desde mi propia ignorancia, había ya visto mucho cine cubano antes de Habana Station pero esta última me impactó al mostrarme una Cuba totalmente desconocida e insospechada para mí: diferencias sociales abismales, casas y autos que distaban mucho de esa Habana que siempre vi en el cine cubano. Y me sorprendió más porque recordé lo que me había comentado Jorge Perugorría en una ocasión: que en Cuba solo tienen éxito las películas que muestran la realidad tal y como es, sin maquillaje. De lo cual deducía que Habana Station no retrataba del todo una ficción. Con esto quiero decir que también nuestro propio cine –porque en nuestros países sucede lo mismo- por ser hiperrealista muchas veces retrata un solo aspecto de la realidad, el marginal, el necesitado, el encubierto, y resulta finalmente tan sesgado como el hollywoodense. Y aunque el propósito es el opuesto, el efecto hacia afuera es que termina haciendo de nuestras sociedades y paisajes un verdadero cliché. ¿Cómo haríamos?

Anónimo dijo...

Wow, preocupante: http://www.noticel.com/noticia/203692/trump-anunciara-pronto-endurecimiento-de-politica-hacia-cuba.html

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Otra vez a vueltas con miedos y prejuicios...Creo que estas situaciones lo que dejan en evidencia es la debilidad de la política cubana, del proyecto de gobierno y de la tardanza en tomar rumbo claro.
En la actualidad y con la velocidad a la que ha evolucionado la comunicación (y su control) plantear que productoras yankis o del imperio en general pueden acabar con la cultura cubana es solo ponerse una venda ante la verdadera realidad: el mundo está ahí y hay que enfrentarlo.
Coincido con los que piensan que la incertidumbre que plantea que a menos de un año de que el actual gobierno acabe, no se sepa que , quién y como se va a continuar es lo que más mina y desanima el interés de las nuevas generaciones por el futuro de su pueblo y el hastío de las que llevan décadas luchando para defender la revolución. No hay peor forma de defensa que la inseguridad y la incertidumbre. Y más cuando el día a día cuesta tanto.
Hace ya unos años que yo hablaba de confianza en el gobierno cubano... que seguro que estaban en eso, en planificar una salida al estancamiento de la revolución... tú Silvio, un tanto ofuscado me decías que de donde sacaba yo información para tener esa confianza, que qué yo podía saber para opinar así... y te dije que la confianza la sacaba de haber confiado yo en las dirigentes del movimiento abertzale aún sin tener clara su estrategia... y llegó el fin de la lucha armada, y el fin del aislamiento y la vuelta a la participación en instituciones en las que no creemos... y además vivir todo eso sin ningún sentimiento de derrota, sino viendo claro que era en ese momento el camino más lógico o la desaparición.
Y de verdad ha sido así pero pasado este tiempo me empiezan a entrar dudas de que el gobierno cubano tenga una linea clara de actuación frente a los nuevos tiempos y como he dicho al principio, los miedos solo demuestran debilidad y en momentos así pueden provocar una huida hacia adelante que tenga unas consecuencias dramáticas para la sociedad cubana y para esa evolución que ya se hace imprescindible para que todo lo luchado hasta ahora tenga continuidad de futuro.
Creo además que en este momento hay decisiones que no deberían de corresponder solo al gobierno, sino a todo el pueblo.
Tengo esperanza de que tanta lucha y tanto amor no van a caer en saco roto. El pueblo necesita sentirse reconocido. Sentirse participe de su futuro. El gobierno debe poner los cauces para que eso se dé.
Puedo tener dudas con el gobierno cubano, pero con el pueblo no y lo ideal es que pueblo y gobierno estuviesen a la par porque el gobierno es el que tiene que gestionar las necesidades del pueblo.
Bidean gaude. Estamos en el camino.

Lebis dijo...

Bueno, espero que sea lo que sea, no acabe siendo una democracia como la que tenemos en el estado español y en muchos países de los que llamamos democráticos y que se autoproclaman espejo de libertades y los derechos humanos y que se sustentan en la explotación y el genocidio de otros pueblos y culturas para mantener la LIBERTAD SUPREMA.
Y para ejemplo y vean de que hablo, les dejo el editorial de GARA sobre lo que está ocurriendo en el "gobierno español"
LA CORRUPCIÓN EN EL ESTADO ESPAÑOL NO CONOCE LÍMITES

Pía Denis dijo...

Pff, la cultura cubana no corre ningún peligro. Buena ocasión para conocerla sin estereotipos.
Creo que es una oportunidad digna de ser considerada. Por ahí aprenden algo de este noble pueblo cubano.

...yo no sé
cómo hay quien malversa la vida
cómo hay quien invoca una herida
como pueden gastar el amor.
yo no sé
como si no faltaran cadenas;
como si nos sobraran las cenas
como si diera dicha el dolor...

Leandro Bernis dijo...

Es interesante lo que dice lebis. El otro día escuchaba hablar a alguien y criticar a estas "autoproclamadas" democracias que lebis menciona, entre las cuales incluyo a la mía, la Argentina. Esta persona decía algo muy simple, que las democracias están gobernadas por los malos, si estuvieran gobernadas por los buenos sería impensado que exista el hambre.
En Argentina todos tenemos derecho a elegir las autoridades, incluso los que pasan hambre, que son un gran número y define votaciones. Muchos votan con la esperanza de que quien asuma el poder les de la posibilidad de salir de esa situación penosa. Otros, engañados, pecando de ignorancia, votan por su propio enemigo. Esto lo vemos hoy en el actual contexto macriento.
Cuba es el único país que conozco en el mundo donde su pueblo no pasa hambre. Y no pasa hambre a costa de ningún otro pueblo. Como si dice lebis que sucede en la democracia española. En Argentina el hambre existe a costa de nosotros mismos, convivimos con ella, la pisoteamos por las calles cada día.
Cuba, dadas las condiciones historicas y politicas, quizás tenga la posibilidad de crear una democracia gobernada por los buenos. Ojalá esa posibilidad no se les escurra entre los dedos.

Leandro Bernis dijo...

La dignidad es el valor más alto al que debe aspirar un ser humano, muchos lo olvidan o no lo quieren ver.

Patricia Moda dijo...

Yo creo, que la cultura puede ser, no, es influenciada, en cuanto a los films, por ellos ya terminados y estrenados, así como las series, que están tan de moda, en la televisión.

No entiendo, porque puede ponerse una duda de ese tipo, x el permiso a filmar allí. La película o la serie no dejará de hacerse, buscarán otro ámbito y harán sus maquetas según la imaginación... y ese producto final, que será Cuba sin ser Cuba, es lo que llegará.

Se tendrá miedo, de que los cubanos vean como viven o se mueven, incluso la superficialidad que rondea por todos lados, pueda influir en la cultura? sin tener en cuenta que esa influencia llega por todos lados, por todos los recovecos, ya era así hace años y lo es ahora mucho más por la comunicación, x la internet...

Si es ese el miedo, habrá que cerrar todos los accesos, y elevar un muro de protección... un tanto exagerado.

Yo creo lo q dice Silvio, q no es la cultura la que corre peligro sino la política... y en realidad creo q ese es el miedo...

mi parecer.

Luis dijo...

Cuando leo a Lebis y otros igual que él pienso, ¡que comodo se ven los toros cubanos desde las barreras y los tendidos de sombra extranjeras"

silvio dijo...

Nadine Vallejo, comparto tu razonamiento: te haces desde Perú las mismas preguntas que algunos nos hacemos en Cuba.

Lebis, es obvio que tu última visita a Cuba te ha cambiado, o te está cambiando --pero tampoco creas que no lo comprendo. Haya dicho lo que haya dicho, en lo esencial yo sigo siendo el mismo y comprendo que el gobierno está metido hasta el cuello en la supervivencia nacional. Es una lucha que no se publica, o a la que no se le da el relieve que en verdad tiene.

Otras instancias oficiales, que debieran regir las muchas misceláneas de la existencia cotidiana, se lo piensan demasiado y se pierde terreno. Hay mucha burocracia y mucho oportunismo, pero también estamos pagando una estructura de mando verticalísima, que quita y pone sin explicaciones. A veces da vergüenza.

Suponiendo que exista la voluntad, estructurar otras maneras lleva tiempo y es delicadísimo, sobre todo cuando la supervivencia no concede respiro, mucho menos para recomponernos. No es fácil en medio del combate. Pero consciente de que ese es el argumento preferido de los inmovilistas, seguro que es posible.

Patricia Moda dijo...

cuando lo q está apretando es la supervivencia, a qué se le da prioridad?, son los momentos en los que los gobiernos se encuentran ahorcados por el corto plazo, y se complican las políticas a mediano y largo plazo, que al final son las que realmente valen.

Es un equilibrio muy difícil de alcanzar, pero yo estoy convencida que aunq sea debe estar en la mira alcanzar ese ideal.
Aquí somos campeones del corto plazo, siempre intentando solucionar coyunturas del momento, q no deja respiro para pensar políticas ni siquiera a mediano plazo, nos hemos vuelto expertos del corto placismo, que siempre tiene mirada corta y los errores al final pesan mucho más q en políticas de largo plazo que hay tiempo para rectificar.

silvio dijo...

Patricia, espero que no estés tratando de analogar las circunstancias de tu país con las del nuestro. Sería un absurdo.

arturo dijo...

Cualquier opción de trabajo debe ser bienvenida, en especial cuando la empresa foránea tiene mucho dinero y necesita mano de obra local para sacar adelante su proyecto. No creo que en Cuba la invasión o contaminación cultural sea tan simple como introducir un caballo de Troya que transporte los males del mundo capitalista. Creo que el cubano, gracias a la revolución, tiene un alto nivel de consciencia que no se pone en venta ni se encandila con simples baratijas.

Con respecto a la entrada anterior decir que cada vez que aparece una necesidad en SC, o en cualquier lugar del mundo, uno quisiera poder ayudar, pero ni con alas de atrezo alcanza para superar la realidad que suele ponernos tantos limites económicos y trababas varias que dejan nuestro altruismo en una sala de espera aguardando ilusionado por su oportunidad para manifestarse.

Muy bello el cuento "En la trastienda" (que Silvio conpartió en la entrada anterior), quede con ganas de seguir leyendo. ¿Un color con sonido?, se que el sonido tiene formas y también a veces el color las tiene, pero que un objeto de color contenga el sonido de un tono de luz me parece una lúdica singularidad del universo.

Patricia Moda dijo...

No, para nada, lo primero que escribí me llevó a hacer una crítica del mío, no es comparación, es q estaba poniendo eso y me salió esa crítica, pero es del mío q es el q conozco.

esperanza dijo...

ayer escribí esto, pero por lo visto no ha llegado

----------------

He llamado al compañero Abraham Cabrera que es cardiólogo y en estos momentos ocupa el cargo de subdirector del área

Le he contado lo de Daniela y la posibilidad de traerla aquí para su tratamiento

Me ha dicho que se informará y me dirá

Al parecer uno de los requisitos es tener residencia aquí

Cosa que no creo que sea difícil, sería cuestión de censarla

Todo esto lo digo como un posible primer paso

Besos especiales para Daniela y Rodrigo

Lebis dijo...

Silvio, no dudo ke el gobierno esté a tope en eso, pero aveces el árbol nos tapa el bosque. Tú sabes ke los grandes condicionantes como el bloqueo yo los tengo en cuenta y están presentes en mis opiniones.
También se que hay cambios ke entre ke se asimilan y se ponen en marcha hay un tiempo, ese tiempo en mi pueblo desgraciadamente se contó en muertos y sufrimientos pero hay ke ser conscientes en mi opinión, ke no puede, no debe durar demasiado porke como decía mi abuela... Lo ke no mejora, empeora.
Sobra decirlo pero sabes ke no es mi intención dar lecciones ni mostrar caminos, sino opinar y aportar, si Luis, desde la distancia física, cultural y seguramente política y económica pero desde el amor el respeto y la admiración que tengo por este pueblo cubano.
De algo servirá. A mi por lo menos.

Sergio dijo...

Quizás el quid de la cuestión es si aspiramos a un socialismo con una sociedad materialmente pobre de aquí a la eternidad o a uno donde también prime el bienestar general con posibilidades de adquirir bienes que si bien no son de primera necesidad tal vez nunca están de más. Perdónenme pero yo no quiero ver cubanos pobres, ni argentinos, ni españoles, ni malayos y con esto no quiero decir que haya que abrazar al capitalismo, absolutamente NADA QUE VER. Me parece que el socialismo como fin debe tender a empinar a la realización del hombre en todo sentido. Y quienes aspiramos a esa causa posamos nuestros ojos sobre Cuba, nuestros sueños, nuestras esperanzas. Sólo creo eso y en eso.
Abrazos a toda la colmena y a su patrocinador.:-)

Viejo dijo...

He estado en la Habana solo un par de veces y eso no me hace -para nada- un conocedor de la Isla ni de sus condiciones o de su fondo situacional -Aunque me declaro solidario de sus buenas causas-.

He sido inculcado en la idea de que para hacer cambios, primero uno tiene que hacer su tarea y empezar a cambiar su parte o lo que le toca hacer en su entorno. Tenemos que empezar a barrer el frente de la casa si queremos ver después la calle limpia. Predicar con el ejemplo. Hay una diferencia muy grande entre lo que la gente dice y lo que la gente hace, y lo que es más gracioso –o patético- es que también hay una diferencia entre lo que la gente dice que hace. La congruencia no se nos da a menudo. Grandes son los hombres que llegan a esa altura y por eso podemos verlos cuando nos sobrepasan de cabeza. Ustedes allí en Cuba tienen varios ejemplos.

También he sido inculcado en la idea de que las oportunidades son pocas y cuando llegan hay que tomarlas. Las oportunidades son un manjar que si no lo tomas, alguien más lo hará suyo. O protagonizamos la historia o nos sentamos a ver como alguien más lo hace. En estos tiempos tan competitivos ya no se trata de pescar o de ensenar a pescar o de sacar más pescado, ahora se trata de donde vamos a acomodar y repartir todo el pescado que llegue a nuestras manos y donde vamos a poner los beneficios.

Les mando un abrazo, desde lejos -desde siempre-
Silvio, en casa se te sigue queriendo. ……..Mis hijas a menudo me dicen y casi reclaman “ya, nooooo? para cuando vamos…?”

Mariola dijo...

“Creo en la unión de todos los países del mundo, en la unión de todos los pueblos del mundo y en la unión libre, verdaderamente libre; no la fusión, sino la unión libre de todas las culturas, en un mundo verdaderamente justo, en un mundo verdaderamente democrático”.

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en la clausura del I Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo, en el Palacio de las Convenciones, 11 de junio de 1999

Belcross dijo...

Se podría o no estar de acuerdo con partes de la canción que propongo, pero para mí transmite el espíritu de la frustración que se alza como un fantasma en estos temas...

Dejo link del video, aunque confieso que no lo he visto, perdón si tiene otros fines, como a veces sucede:

https://www.youtube.com/watch?v=ziw_Qn2q8rM

Esperar, de Erick Sánchez:

Mi padre a mí me enseñó que,
cuando íbamos a cazar,
la regla número uno,
era saber esperar,
que había que hacer silencio pa’ que no te descubrieran,
y usando de camuflaje,
todo lo que se pudiera…
Y esperar, esperar, esperar… a mí que me desespera…
esperar, esperar, esperar… pregúntaselo a Mandela…
Cuando yo era chiquitico me enseñaron en la escuela,
lo del igualitarismo,
que me dejó la secuela.
Cuando Nicolás Guillén que tenía en su poema,
lo que se acabó de pronto y Martí me lo prometiera…
Y esperar, esperar, esperar… lo dice Milán Kundera…
esperar, esperar, esperar… en una de sus novelas:
¡Qué insoportable es la levedad,
y qué suerte que no existe la inmortalidad,
y si en otra parte la vida está,
yo me quedo con la broma de tu eternidad!
A esperar, esperar, esperar… y aguantando mucha muela…
esperar, esperar, esperar… vacílame las ojeras…
de esperar, esperar, esperar… y haciéndolo con cautela.
¡Y la muela vizca me la tiene pelá…,
y con fuego lento no me ablandan!:
de pelea soy un gallo,
respetuoso del caballo,
yo pongo la espuela y él pone la patá…
el asunto estriba en que siempre hay otros animales,
que son falsos sementales,
y nos condenaron a este corral,
a esperar, esperar, esperar… a mí que me desespera…
esperar, esperar, esperar… pregúntaselo a Mandela…
Esperar, esperar, esperar… y haciéndolo con cautela.

Javier Consuegra. dijo...

Muy interesante el articulo de Harold Cárdenas. Interesado en la fuente de donde procede el artículo y que es publicada debajo del mismo encuentro en el blog La Joven Cuba otro artículo titulado El Maltrato, donde el autor se refiere a lo acostumbrado que esta el pueblo al maltrato de parte de los que brindan servicios y su personal experiencia visitando un hotel de lujo. No me atrevo a publicar el enlace, este blog es de alguien a quien respeto y admiro. Pero si expresar que a lo que se refiere este articulo es algo que he sufrido en carne propia en mis visitas a Cuba. No me refiero que yo haya sido maltratado. Desde hace años vivo en republica Dominicana y visito a mis familiares en Cuba todos los años. Cada vez que voy los invito a cenar en algún sitio o al Hotel donde me hospedo, suelo ser exigente con el servicio que también me cobran, lo que me deja perplejo es la actitud de mis familiares, tienen miedo en reclamar sus derechos o exigir que el servicio por el que pagan sea de calidad. “Deja eso Javi, no te preocupes” me dicen siempre. Es como un conformismo o un terror escénico. No se trata de ser un pesao o un prepotente a la hora de ser atendido, se trata de tener bien claro que existen ciertos derechos que nos pertenecen sin avasallar al que los provee. Eso creo que también tienen que aprenderlo nuestros hermanos. Y lo van a hacer.

Belcross dijo...

Exceso de sarcasmo, pero me hizo reír: https://alejo3399.wordpress.com/2016/03/04/por-que-no-hay-shows-de-camaras-ocultas-en-cuba/

Pía Denis dijo...

Adhiero a Harold, qué gracia tiene subestimar al pueblo cubano, su capacidad de asimilación cultural.
"Medio siglo para temerle luego a esa pelea, es absurdo y suicida"... Maravilloso

Ricardo Seir dijo...

Hace unos a~os, el estado de Michigan aprobo una ley donde se daban grandes incentivos fiscales a quien quisiera venir a filmar sus peliculas en Michigan. Y asi, las calles de Ann Arbor, Michigan, donde vivo, se llenaron de George Cloney, Neve Campbell, Clint Eastwood, Ben Afleck, etc. Los restaurantes felices, los hoteles felices, la economia local feliz, y si, algun que otro desvio, calles cerradas, etc. En fin, puede ser tan dificil como autobloquearse, o tan facil como cambiarle el chip al aparato.

silvio dijo...

Lebis, aunque sé que no te hace falta que te lo diga, nunca he dudado de tus intenciones y de tu compromiso; gente como nosotros no cambia en lo esencial.

arturo dijo...

Aquí en Chile, hace como 2 a tras, un publicista admirador de la cultura Mapuche escribió una historia sobre Leftraro (Lautaro) y logro ser tomado en cuenta por Hollywood, claro que los inversionistas norteamericanos querían filmar la película en un lugar muy lejano de donde vivió realmente este weichafe mapuche. Para lograr incentivarlos, el publicista y su sequito, los invitaron a que visitaran el sur de nuestra geografía donde realmente ocurrieron aquellos acontecimientos épicos entre mapuche y españoles, y es ahí cuando aquellos productores quedaron fascinados con el paisaje y por su parte decidieron filmar en estas lejanas latitudes. Pero aun faltaba el apoyo del gobierno de Chile para que se decidiera, en forma definitiva, grabar en nuestro país. Esta etapa no fue fácil ya que los encargados de gobierno, muy burócratas ellos (y duros de mollera), no lograban entender que rodar 100% una película en el sur generaría mucho trabajo, aparte aquellos extranjeros y coterráneos que vieran el filme terminado querrían en algún momento visitar estos idílicos paisajes (lo mismo debe haber pasado en Nueva Zelanda cuando se grabo “El señor de los anillos”), o sea ya existía una doble ganancia al generar trabajo y turismo, y habría que sumar a esto que nuestra cultura ancestral sería conocida por el resto del mundo y - ¿Por qué no? - atraería a nuevos cineastas a grabar dentro de nuestras fronteras. Creo, aunque puede que exagere, que la formula de colonización cultural en este caso estaría funcionando al revés. La película esta prevista ser estrenada el 2018, aunque como van las cosas no creo que salga antes del 2020 o finales del 2019, pero lo importante es todo lo que se comenzara a generar desde el primer día en que el director diga “Acción”……

René Rodríguez Rivera dijo...

Silvio, creo que Lebis y todos los que tengan dudas pueden estar tranquilos... el pueblo cubano siempre ha sabido luchar hasta en los momentos mas dificiles... si hay que asaltar otro Moncada se volvera a asaltar... el que vivió el pasado sabe que nos levantamos de la nada y aqui estamos... lo que hay es que continuar luchando... es lo que hacemos ahora... saludos... R3.

Orestes H dijo...

Esta entrada provoca varias sensaciones y un alto número de reflexiones. Antes de hablar sobre el tema, quiero respetuosamente referirme a algunos criterios vertidos hasta ahora en Segunda Cita.

Sergio: Terminas tu comentario con algo que es clave para entender lo que dices: “quienes aspiramos a esa causa posamos nuestros ojos sobre Cuba, nuestros sueños, nuestras esperanzas. Sólo creo eso y en eso.”

Eso nos emociona amigo y lo agradecemos, pero ello también a veces (muchas veces) corre el riesgo de convertirse en un boomerang, porque muchos amigos en Europa y América Latina fundamentalmente, con ansias de esos sueños y esperanzas que han visto escapados (resignados?) en sus países, lo vuelcan en Cuba y o nos mistifican o nos examinan con un prisma que llega a ser injusto y en ocasiones altanero (aclaro Sergio, que no creo que ese sea tu caso).

Muchos ejemplos tenemos de amigos de izquierda en Europa y AL que en los 80 cuando “casi llegábamos (idílicamente)” nos visitaban muchas veces al año y cuando “la caña se puso a tres trozos” en los 90 nos dejaron solos, casi a la deriva….Eso marcó, como le dijo Silvio a Pablo Iglesias en su programa “el límite para mucha gente”.

Fíjate si es así, que el propio Pablo de manera sincera le comenta a Silvio en esa entrevista que la única vez que nos visitó fue en los 90, y que él ha preferido quedarse con la imagen de la Cuba del heroísmo de los primeros tiempos, de la del “chispa e tren”. No hay que sentirse orgulloso del “chispa e tren”, pero es muestra de que lo que desde la resistencia se ha hecho.

Podemos contar por aquí otros tantos sacrificios, como los referidos a los años en que nuestras escuelas de arte iniciaron su curso lectivo sin instrumentos (pero abrieron), y otros dignos de ser narrados por sus dolientes, como los amigos de la sala de pediatría del Oncológico de La Habana.

Orestes H dijo...

Quiero decir que muchos amigos y admiradores aun desde la sinceridad, no han podido resistir la tentación y el aplastante embate del prejuicio condiciéndose a la actitud de dar lecciones a Cuba.

El quid para nosotros, Sergio, ha sido en todos estos años “sobrevivir o morir”, y no sé si mucha gente tiene clara conciencia fuera de Cuba de lo que eso significa. No hay que dar muela para hacerlo entender…..allí están los millones que se han dedicado activamente para jodernos y las consecuencias claras, aunque algunos del patio lo utilicen para su oportunismo dañino echándole toda la culpa al bloqueo y otros (también del patio) para clamar piedad al “norte” que sigue siendo “cruel y brutal” y que nos sigue “despreciando”. (Al que tenga dudas que espere a que en las próximas horas Trump anuncie su revisión de política hacia Cuba).

Yo sigo confiando en que la dirección de la Revolución, en la que responsablemente sigo poniendo mi confianza, siempre aspiró a un “socialismo próspero para todos” donde el bienestar social (en toda su dimensión) sea la piedra angular del proyecto.

Yo se que los errores han sido bastantes, los asumimos con franqueza y dignidad, pero la mayoría de ellos han sido incluso cometidos en el afán de trabajar por ese socialismo prospero. No los justifica pero los explica.

De estos errores tampoco podemos sentirnos orgullosos, pero son parte de esos procesos de resistencia.

Orestes H dijo...

Lebis, aprecio tu sinceridad y mi reflexión acompaña a la de Silvio cuando se refiere a tu comentario.

Entiendo que eres una persona sincera y comprometida con tus principios y solidario e identificado con la Revolución Cubana, y considero que quizás desde la perspectiva de un revolucionario europeo antes de viajar a Cuba tenias ciertas percepciones de como deberíamos ser mas de que como somos y por tanto corrias el riesgo de chocar con fuerza con una realidad inesperada.

Fidel dijo más de una vez que hemos hecho lo que pudimos hacer, no lo que queríamos hacer y hay que entender eso en su sentido más amplio. Tu encuentro con Cuba quizás rompió esquemas que te han hecho variar ciertas valoraciones.

Hasta hoy y espero que por siempre, aunque tenga dudas, criticas y disienta en muchas cosas de como se hacen las cosas en mi país, de lo que si estoy claro es de que en Cuba gobierno y pueblo avanzan en lo fundamental en la misma dirección.

Los resultados de nuestros procesos de elección, a pesar de las falencias, las muestras de apoyo de la mayoría del pueblo son la evidencia de eso.
Hago este comentario a propósito del fragmento del tuyo en el que expresas que: “Puedo tener dudas con el gobierno cubano, pero con el pueblo no”, porque sinceramente aprecio que apunta en la misma dirección (no que con la misma intención) de una matriz que nos han tratado de imponer ciertas fuerzas desde fuera, y a la que por cierto le dedican mas de 20 millones de USD todos los anos las instituciones oficiales de los EEUU: “gobierno y pueblo cubanos no son lo mismo.”

Orestes H dijo...

Yo soy parte de ese gobierno y parte de ese pueblo, y me siento muy orgulloso de ello. Desde donde estoy trato de negarme y actúo contra las tendencias que dentro de mi pueblo y de mi gobierno existen asociadas a la desidia, a la mala práctica, a la mala política, al oportunismo.

Como soy parte de ese gobierno y de ese pueblo, sigo apostando al optimismo aunque un día me acueste lleno de angustias y problemas, aunque hayas voces que cada hora nos convoquen a la traición, a cejar en el empeño, a olvidarnos del vecino, a sacrificar bienestar espiritual en beneficio de bienestar material no siempre esencial,
Soy parte de ese gobierno y de ese pueblo que tiene claro que no puede olvidarse de Martí, de los abuelos, de los muertos, de los que nos ensenaron a ser claros, directos, sin ambages.

Finalmente hago referencia a la entrada de Harold, que es parte de ese pueblo y sobre todo parte de esa juventud que como dijo Silvio a Pablo Iglesias debe como generación hacer lo que le toca.

A mí me parece que no debemos ni olvidarnos de Hollywood ni debemos, por mucho dinero que tenga ponerlo de primero en la cola.

A mí me parece por ejemplo que elaborar una ley de cine por la que tanto aclaman realizadores y gente del arte audiovisual cubano, nos pondría en una mejor situación ante las tentaciones de las propuestas de Hollywood.

A mí me parece, que en cultura como en todo si somos de verdad una revolución, debemos siempre pensar primero en la inclusión con una sola condición: que la nación y su futuro no se empeñen.

Saludos,

Orestes H

Adelaida dijo...

a mí me gusta más el articulo de Carlitos (http://amanoysinpermio.blogspot.com/2017/05/nuestro-pan-de-cada-dia.html) que el de Harold que inicia estos comentarios.
Quizás sea cuestión de matices.
Quizás si me explicaran que es para Harold y cito: "bajarse los pantalones ante la industria de los sueños y carteles lumínicos" podamos comenzar a entender donde están los difuminosos limites de no bajarse los pantalones.
Cuando Se filmaba rápido y furioso o se hacia la pasarela en El Prado, en este mismo blog se criticaron bastante ambas cosas (Si mal no lo recuerdo Harold también lo criticó). Ahora cambia la idea, quizás debido a amplia y profunda reflexión sobre el particular.
ES bueno que el dinero entre, pero Martí pudo recaudar dinero para su causa de muchos lugares y escogió la entrada de los centavos de los tabaqueros, porque como dijo "El pueblo que compra manda, el que vende sirve". Entonces no se trata de no vender, sino de escoger lo que se vende y a quién.

René Rodríguez Rivera dijo...

Orestes puso el dedo en la herida: sobrevivir o morir... y si no que lo digan los que se acostaron aquella noche de 1962 (Crisis de los cohetes) o estaban de guardia y no se sabía si amanecerian... pero aqui estamos y estaremos. R3

Sergio dijo...

Orestes, gracias por tu cordialidad. Mi corazón late en Argentina, mi alma anida en Cuba. Y no te quede duda de que sufre y se alegra a la par del pueblo cubano. De ahí mis humildes comentarios, equivocados o acertados quizá. Un abrazo hermano.

silvio dijo...

Mónica Rivero y Milena Recio: Fernando Pérez en su metamorfosis

Claudia de Chile dijo...

Que sobreviva la Patria!
Modestamente opino.
Yo creo que desde Cuba, Chile, Argentina, las Españas ... podremos tener diferentes puntos de vista, cada pueblo con su karma. Pero sin duda estamos todos en la misma encrucijada, cómo hacer o defender nuestra independencia, como hacerlo incorporando nuestras nuevas demandas, que son también las anteriores pero con nuevas exigencias? Cómo​ hacerlo con el socialismo? Cómo hacerlo desde la revolución?

silvio dijo...

Carlos Aznárez: Desde abajo y a la izquierda, hay mucho pueblo dispuesto a defender a Venezuela

Mariola dijo...

Es conmovedora "la dignidad" que nace del minimalismo; eso es parte de los "pro"... los "contra", ya los conocemos.

Me quedo con esta expresión:

"A mí no me gusta hacer un cine donde el punto de partida sea: “Voy a criticar esto”. No me considero crítico de nada. Yo pienso que el arte no necesariamente tiene que partir de la crítica. Yo lo que trato de hacer es de expresar conflictos que hay en mi realidad pero tratando de conservar toda su complejidad y su ambivalencia. Y esas propuestas no se pueden reducir. Sería bueno que haya gente que no se sienta parte de la película y que haya polémica. Eso puede ser. Pienso que la confrontación de ideas es lo que mueve el pensamiento. La unanimidad no. Donde todo el mundo piensa igual ninguno piensa mucho."

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Orestes, eskerrik asko por tu sinceridad de sentimiento y comprensión de una opinión que viniendo de fuera, solo pretende aportar.
Es verdad y ya lo he comentado aquí, que mi "paseo" por Cuba me ha hecho ver otras realidades y despejado prejuicios e idealizaciones pero también repito que la pertenencia a este rincón ya habían hecho su trabajo previo.
La diferencia es que en este rincón, aún desde la crítica, en su mayoría aportan personas que desean que la revolución no se descomponga y tenga una evolución desde sus logros y en mi visita a la isla, he compartido con todo tipo de personas. Las que están con el sistema, las que creen que hay que mejorarlo, las que creen que hay que cambiarlo y las que creen que el capitalismo es lo mejor. Salvo estás últimas, que sinceramente me han parecido minoría minoritaria, las demás, con críticas, con cambios y/o con continuismos, están por tirar adelante desde lo que hay pero están a la espera de que desde el gobierno llegue algo. Incertidumbre es lo que más me he encontrado pero también claridad en cuanto a que debe ser el pueblo junto al gobierno el que decida el camino. Para eso hay que cambiar cosas. Igual hay que cambiar hasta el sistema, la configuración del estado. Eso no significa que una no se sienta gobierno y pueblo a la vez ni es el fracaso de nada, significa asentar y mejorar lo que une y es reconocido como bueno y mejorar o quitar lo que separa y es considerado negativo para esa evolución. No es una formula maravillosa, es una lógica que nace desde el deseo de que la revolución, su lucha, sus logros, su dignidad de pueblo tenga una continuidad y también sea una victoria más frente al imperialismo.
Tiene que ser una sensación maravillosa sentirse gobierno y pueblo a la vez. Les admiro. Así es posible vencer los obstáculos, las sillas que nos invitan a parar... pero en mi opinión tiene que haber una confianza mutua entre pueblo y gobierno y esa confianza no es compatible con la incertidumbre. A eso me refiero.
Silvio, eskerrik asko por tu reconocimiento.
Quiero dejar claro aún con riesgo de repetirme, que quitar prejuicios y ver realidades desidealizadas no me han puesto a la defensiva ni en la crítica pura y dura con el gobierno y el sistema cubano y por supuesto, no me ha otorgado ninguna diplomatura en cubameidad. Al contrario, me ha reafirmado mi amor, admiración y ganas de compartir con este pueblo siendo consciente que yo vivo a más de 1000km cerquita de mi refrigerador.
Por eso hay dos canciones que me pongo a menudo para no caer en prepotencias.
Y sin revisar, le doy al publicar en la esperanza de hacerme entender.

Lebis dijo...

Mis dos canciones anti engreimientos y prepotencias.

Canción en harapos
(Silvio Rodríguez)
Que fácil es agitar un pañuelo a la tropa solar
del manifiesto marxista y la historia del hambre.
Que fácil es suspirar
ante el gesto del hombre que cumple un deber
y regalarle ropitas
a la pobrecita
hija del chófer.
Que fácil de enmascarar sale la oportunidad.

Que fácil es engañar al que no sabe leer.
Cuántos colores, cuántas facetas
tiene el pequeño burgués.
Que fácil es trascender con fama de original,
pero se sabe que entre los ciegos el tuerto suele mandar.
Que fácil de apuntalar sale la vieja moral,
que se disfraza de barricada
de los que nunca tuvieron nada.
Qué bien prepara su máscara el pequeño burgués.

Viva el harapo, señor,
y la mesa sin mantel.
Viva el que huela
a callejuela,
a palabrota y taller. *

Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir
la caravana en harapos de todos los pobres.
Desde un mantel importado y un vino añejado
se lucha muy bien.
Desde una mesa gigante y un auto elegante
se sufre también.
En un amable festín se suele ver "combatir".

Si fácil es abusar, más fácil es condenar,
y hacer papeles para la historia, para que te haga un lugar.
Que fácil es protestar por la bomba que cayó
a mil kilómetros del ropero y del refrigerador.
Que fácil es escribir algo que invite a la acción
contra tiranos, contra asesinos,
contra la cruz o el poder divino,
siempre al alcance de la vidriera y el comedor.

Y la otra.

La escalera
(Silvio Rodríguez)
Iba silbando mi trino
por una calle cualquiera,
cuando a un lado del camino
me encontré con la escalera.

Era una escala sencilla
de rústico enmaderado,
desde la calle amarilla
hasta el rojo de un tejado.

"¿Qué se verá desde el techo?",
dijo la voz de lo extraño
y sin meditar el trecho
le puse afán al peldaño.

La brisa me acompañaba
en el ascenso del alma,
y mi camisa volaba
junto al sinsonte y la palma.

Mientras más ganaba altura
la calle me parecía
más pequeña, menos dura,
como de juguetería.

Y sucedió de repente
que, después de alimentarme
con la visión diferente,
sólo quedaba bajarme.

Dejé la altura en su calma,
dejé el cielo en su horizonte.
Siguió batiendo la palma,
siguió volando el sinsonte.

Me encontré con la escalera
cuando a un lado del camino,
por una calle cualquiera,
iba silbando mi trino.
(1988)


Lebis dijo...

El gobiernoautonómico del pais vasco presenta a Colombia la propuesta de intercambiar experiencias de paz
Tras dos jornadas centradas en aspectos comerciales y empresariales, ayer, la agenda del lehendakari (Presidente autonómico de la comunidad autonómica del pais vasco) Iñigo Urkullu, de viaje oficial en Colombia, estuvo centrada en la paz y en la colaboración interinstitucional para compartir experiencias a ambos lados del Atlántico en ámbitos como la convivencia y la educación.

Belcross dijo...

Moya, me quedé con la duda, como tengo esa cosilla de que me pica lo que no me cierra bien, estuve pensando en la aclaración que me hiciste sobre la supuesta colaboración de Diana Fuentes con Nach desde que lo comentaste. En casa, una noche de esas que los bichitos salen a comerte la cabeza, recordé una frase que me impactó del tema aquel: "Mientras más estrecha es la mente más ancha es la boca", y con eso vine hoy y busqué en internet. Entonces al ver el nombre de la canción la reconocí, "Los años luz"... Hice otra búsqueda y resulta que la tal Diana no era Fuentes, sino Feria, y curiosamente, al menos yo lo percibo así, tiene el timbre de voz parecido al de Fuentes cuando hace vibratos, de ahí la confusión mía y probablemente de la persona que puso el nombre en aquel archivo de audio que me encantó, el primero que escuchaba de Nach. No tengo música de él, y aunque no soy un furibundo del hip-hop, sí me gustan los temas en los que se descubren a sí mismos los MC's, los que desprenden sabiduría socrática. Acá tenemos a los Aldeanos -cuando digo Aldeanos incluyo también a Silvito y los demás raperos de esa camada, que salieron muy buenos-, ya no viven en Cuba, y aunque no estoy de acuerdo con todo lo que plantean, sí hay muchos temas de ellos que disfruto mucho. También descubrí hace un año o dos a otro rapero cubano, Bárbaro el Urbano, al parecer de apellido Vargas, con un tema que se llama "En realidad". Acá dejo link, aunque no pueda acceder a Youtube hago la búsqueda para compartirlo: https://www.youtube.com/watch?v=6YzsjTyFMTc

Belcross dijo...

El problema es cómo hacer ese socialismo próspero y sustentable, porque la idea es maravillosa, pero cuando para empezar a construirlo se choca con viejos dogmas, ahí mismo queda el entusiasmo inicial... entonces surge el inmovilismo, el miedo, la falta de creatividad... Si la prensa "oficial" como se le llama fuera publicara la mitad de los artículos que se sugieren acá en SC sobre los asuntos nacionales, por lo menos las personas que no tienen acceso a las TIC, el pueblo común, podrían acercarse más a esa acción de ser libre que es pensar por uno mismo, a partir de los criterios de los demás pero con los jugosos elementos que generan los que sí consiguen analizar la cosa objetivamente. Así estaríamos más cerca de generar más y mejor diversidad de opiniones que como sabemos es el motor del adelanto (tesis + antítesis = síntesis). Actualmente, mi criterio es que es muy poco lo que se puede leer con gusto en la prensa escrita. Lo demás es papel y tinta gastados por Gustavo. ¿Es tan difícil darse cuenta de que no se puede tapar el sol con un dedo en estos tiempos de nuevas tecnologías? Una vez en un debate expresé que si no hablamos de un tema en concreto, explicándolo, analizándolo, los otros lo harán por nosotros. Y como se sabe bien en Cuba, el que calla otorga. Esa actitud silente es también fuente de frustraciones entre los no revolucionarios y los revolucionarios, y caldo de cultivo para los contrarrevolucionarios.

Belcross dijo...

Comparto otro artículo que encontré en Resumen Latinoamericano a partir del link propuesto por Silvio de Carlos Aznaréz. Este es de Yoerky Sánchez:
Los que encapucharon a Martí: http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/05/31/venezuelalos-que-encapucharon-a-marti/

Lebis dijo...

Renė, yo no tengo dudas, pero espero que la incertidumbre que tiene el pueblo no acabe en astio.
Luis, releyendo los comentarios... No me siento español y lejos de ser referencia para mi, odio las corridas de toros y lo que simbolizan además de la aberración en que se fundamentan torturando a un animal para la diversión de otros que se denominan personas.

Mariola dijo...

El disco en Cuba: dudas, retos, certezas…
Yuris Nórido

http://www.lajiribilla.cu/articulo/el-disco-en-cuba-dudas-retos-certezas

silvio dijo...

Gracias, Lebis. Son dos canciones muy sinceras. La primera la escribí en 1970, después que regresé a Cuba, tras haber visto con mis ojos, por primera vez, una fachada del capitalismo. Debo confesar que el verdadero estribillo decía:
Viva el harapo, señor
y la guerra sin mantel.
Viva el que huela
a callejuela,
a palabrota y burdel.
Pero cuando la grabé en los 80, con Afrocuba, la prostitución parecía superada en Cuba y cambié burdel por taller. Siempre fue una canción problemática. Muchos pensaron que se me había ido la mano (la palabra). El calificativo más suave que le pusieron fue el de pequeñoburguesa (de alguna forma todo el mundo se sentía tocado). Pero Canción en harapos sólo era mi rechazo a la hipocresía y a la veleidad de la arrogancia.

La escalera es de 1988, durante de la gira más exitosa por todo mi país. Eran años de aparentes vacas gordas, pero ya desde lejos se distinguían los estertores del mundo alternativo que propuso el primer socialismo. Para nosotros todo parecía aplausos y fiestas, pero "tocar el cielo" me fue sembrando una necesidad de introspección y recogimiento.

Lebis dijo...

Eskerrik asko Silvio. Siento que me he hecho entender.
Un abrazo anai.

arturo dijo...

Durante una caminata en un bosque, la esposa de Tolkien, Edith, empezó a bailar en un claro lleno de flores blancas. Esa se convirtió en la escena clave de "Beren y Lúthien".

"Beren y Lúthien", el íntimo y "olvidado" libro de JRR Tolkien, el autor de "El señor de los anillos" que se publica 100 años después de concebido

René Rodríguez Rivera dijo...

En mi casa recibimos diariamente un periodico de circulacion nacional y lo utilizamos para... envolver la basura y otros menesteres... a veces lo reviso antes para ver los nombres de los periodistas que escriben algun que otro articulo y me pregunto como es posible escribir tanto sin decir nada... en la TV veo peliculas y documentales de animales ... a veces veo TeleSur que también a cada rato se desubica ideológicamente. Con esos bueyes... de todas formas los cubanos estuvimos desde 1898 hasta 1958 bombardeados las 24 horas por la ideologia yankee y aqui estamos, asi que me preocupo pero solo lo suficiente. Saludos a todos los segunderos.R3.... Ah... y adelante Silvio que este blog es una maravilla.

Leandro Bernis dijo...

Gracias Orestes y R3. Me dieron una buena dosis de entendimiento.

Mariola dijo...

Integra China etnias regionales en la ruta de la seda
Prensa Latina

Publicado el 1 jun. 2017
China es una de las naciones con mayor diversidad etnica del mundo, cada una con su propio dialecto. Estas etnias coexisten en el gigante asiático y refuerzan sus lazos con los demás países a lo largo de la nueva ruta de la seda.


https://www.youtube.com/watch?v=-EZ8PcFuboY

Patricia Moda dijo...

Yo, es la 1° vez q lo veo anunciado en un medio...Cosa tramarán?

El poderoso y misterioso grupo Bilderberg se reúne en EEUU para reflexionar sobre la era Trump

Anónimo dijo...

Hola Belcross.
Me alegra que hayas disipado tu duda

Si te interesan letras en las que se desnudan los MC'S,a ver que te parece esta.

Interludio . Mach


A veces sueñas demasiado,tanto, que lo real no importa, sientes que los dias te transportan,y te sientes solo, apagado, como esta ciudad maldita, que te incita a suplicarles a quienes mas te quitan.Mis lagrimas se han secado,pagué por mis pecados herrados en el pasado pero mirame, aqui sentado tan endeble y vulnerable, callado mientras dejo que el diablo me hable.
Me confunde, su voz me aturde y me abandono, solo si cierro mis ojos veo este trono que merezco pero no lo tengo, jamas pondre mi alma en venta, prefiero ser feliz don nadie a ser leyenda muerta.
Camino lento, y no tan atento aunque lo intento, no me mata el odio ni el lamento solo el tiempo que me arruga, como a un papel inservible, en mares, de irreversibles mares nado yo el impasible.
Niño sensible, el chico travieso y malo, fragil carne y hueso moldeada al palo, pero vivo para contarlo y relatarlo, y se que es tan facil morir que tiemblo solo de pensarlo.
Pero que mas da, mejor nada que esta odisea, y si existe un mas alla pues bienvenido sea, hoy estoy borroso y el cristal no esta empañado, y es porque alguien se ha olvidado del principe destronado, que usa a muñecos rotos y pinta sus sueños rotos en un mundo roto, quebrado por la angustia de otros.
Es la historia silenciosa que a gritos fue castigada, hoy miro entre mis manos y ¿qué encuentro? Nada.
Todos tenemos una historia, que debe ser contada y guardamos un secreto del que nadie sabe nada, hablamos con la almohada pero no responde, la verdad está ahí fuera, pero se esconde.
Todos tenemos una historia, que debe ser contada y guardamos un secreto del que nadie sabe nada, hablamos con la almohada pero no responde, la verdad está ahí fuera, pero se esconde.

Anónimo dijo...

La Palabra
Nach

A veces en mis ratos de soledad, convoco a la palabra y la hago danzar a mi voluntad, pudiendo hacer que sea tan veloz como el pestañeo de un ojo
o tan lenta como un recuerdo desvaneciéndose, puedo hacer que te diviertas, o al contrario, hacer que te sumerjas en la más cruda de las tristezas, depende del momento, de la situación.
Puede ser tan dulce como tu cara o tan retorcida como la mente de un asesino en serie, ¿sabes? Porque una palabra a veces vale más que mil imágenes sin sentido, recuerda, no hay alma más mortífera que una palabra brotada de un corazón noble y un par de huevos que la respalden.

Sergio dijo...

Silvio, permitime aclarar que mis comentarios anteriores no ponen en tela de juicio ni al gobierno de Raúl y menos todavía a todo lo que ha hecho Fidel en ejercicio de la presidencia de Cuba, sino, por el contrario, he querido expresar, ojalá tuviera la facilidad de palabra de Lebis y tantos y tantas amistades del blog, lo que Fidel dijo en su momento: "Cambiar todo lo que deba ser cambiado". Sepan quienes viven en Cuba que mi intención es sólo aportar algo, si es que sirve y no ninguna otra cosa que pudiese llegar a elucubrarse. Gracias Silvio y disculpá mi torpeza expresiva de ayer, hoy y mañana.-

silvio dijo...

Sergio, nunca he visto que te expreses torpemente. O puede que tengamos los mismos defectos, ya que siempre te he entendido muy bien. Un abrazo.

Sergio dijo...

Gracias maestro, es que siempre he temido ser malinterpretado. Un abrazo grande trovador, me alegras el cierre del día.

Mariola dijo...

Centro de Noticias ONU

La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París es una “gran decepción”: ONU

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=37437#.WTCY5JI1_IU

Leandro Di Santi dijo...

Muy claro Carlos Aznárez, para coleccionar. Aunque no son comparables las situaciones creo que cabe para todos los países, Argentina por lo menos.
Y qué linda tu respuesta a Lebis sobre las canciones Silvio, de la segunda supongo que todos estamos acostumbrados a escuchar tu explicación en Chile, esa introducción ya es parte de la canción. Guerra y burdel son novedades para mí, curiosas.
Abrazos!

Orestes H dijo...

Sergio:

Como fui el que directamente se refirió a parte de tus comentarios, deseo aclarar que soy muy cobciente de la sinceridad de tus palabras y nunca he advertido torpeza en ellas. En todo caso, estimularon mi reflexión que fue hecha con todo el respeto que siempre me acompaña.
SC es nuestra casa y la sinceridad es deber esencial de quienes la habitamos.
Te mando un abrazo,

Orestes H

Claudia de Chile dijo...

http://lanacion.cl/2017/06/01/pirincho-carcamo-sobre-los-50-anos-del-st-peppers-de-los-beatles-cambio-la-forma-de-escuchar-musica/

Cuando recordábamos a Cat Stevens, hace días atrás. Me puse a hacer memoria de dónde lo escuché la primera vez y recordé a nuestro crítico y seguidor del rock en Chile; Sergio "Pirincho" Cárcamo, quien tuvo un legendario programa televisivo de rock llamado The Midnight Special, que yo seguía siendo pequeña porque tenía hermanos mayores que lo veían.
Por eso quise compartir este comentario, pues, de música anglosajona, afortunadamente, nuestro Pirincho nos trajo lo mejor y a través de el conocimos a muchas leyendas de la música como Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Bob Dylan, Queen y por supuesto The Beatles. Bueno no todos eran rockeros, pero gran parte si. En el fondo era un programa de la historia de la música anglosajona.
Quizá contraponiendose a la tendencia de algunos amantes y defensores de la presencia de la música latinoamericana en nuestras radios y programas de TV. Pero bueno a Pirincho le gusta el rock y nos trajo con su programa los mejores exponentes de ese y otros géneros musicales, y creo que contribuyó a que escucharemos y aprendiéramos lo mejor de aquellos músicos. Y claro, como no olvidar que también nos puso en la retina y el oído a los Beatles.
Sin duda que tiene razón en destacar ese disco. Que puso sonido y estética a toda una generación.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Sergio, las palabras que trajiste de Fidel, "Cambiar todo lo que deba ser cambiado" es la forma más clara de explicarse porque ahí no hay dudas desde quién y desde donde se tienen que dar los cambios. Luego queda el que y el cuando. Casi nada eh?
Un abrazo desde Euskalherria.

silvio dijo...

Texto íntegro del Discurso pronunciado por Raúl en la Segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular

silvio dijo...

Granma conversó con Adel Amer, secretario general del Partido Comunista de Israel, así como con la delegación que lo acompañó en una visita oficial a la Isla
Ni halcones ni palomas

silvio dijo...

Exagente de la CIA cubano cuenta la historia de su fracaso

Afp dijo...

Detectan por tercera vez las ondas gravitacionales que predijo Einstein

silvio dijo...

Dentro del lugar más silencioso del mundo

Carmen dijo...

Queridos amigos, como siempre que hay algo que me pica en los comentarios busco una mano amiga para poder decir algo de mis vivencias de pueblo, sin grandes pretensiones y cultura limitada. Entiendo que Lebis se haya llevado un opinión de Cuba quizás diferente a lo que imaginaba porque en Cuba hay dos realidades, muy objetivas, una la del cubano trabajador, de vida, pudiéramos decir ligada al estado y otra ajena a él con su mundo, ritmo, movimiento propio, es como si dijéramos que hay dos Cuba, que conviven, se mezclan, se superponen, pero viven y casi podíamos decir que piensan y sienten diferente. Ell que viene de visita percibe preferentemente una sola, es muy difícil mostrarle la otra, en pocos días, hospedándose y relacionándose con esa otra ajena, que tiene también múltiples facetas, múltiples formas de pensar y de sentir esta compleja etapa de nuestra sociedad.
En Cuba pudiera decir que hay una mayoría que trabaja en entidades estatales, que tiene una participación muy fuerte en la vida nacional, de diferentes formas, en sus organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, mediante sus sindicatos, que no son los mejores ni los que quisiéramos tener ( me dan rabietas a cada rato porque muchas veces no juegan el papel para lo que fueron creados) , pero que impulsan, convocan y movilizan. Desde hace más de un año en cada centro de trabajo, en los barrios y en diferentes foros se analiza un documento vital para la vida del país, la Conceptualización del Modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y los lineamientos de la política del Partido y la Revolución para el período 2016-2030. En mi sección sindical por ejemplo se hicieron más de 50 planteamientos al respecto, hoy precisamente culminó una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional donde se debatió en comisiones y se aprobaron en sesión plenaria, esas líneas con las recomendaciones, modificaciones, enmiendas derivadas de los planteamientos hechos desde la base y desde el último rincón del país. No es eso caminar junto pueblo y gobierno?, en la nueva versión que se debatió aparecen muchos planteamientos de los que hicimos nosotros, un pequeñito colectivo de un pueblo perdido en el oriente del país, porque eran cosas que se repetían en muchos lugares y fueron tomadas en cuenta. Este proceso, que puede no ser perfecto se hace con rigor, hasta tal punto que las actas originales, manuscritas, para que no haya posibilidad de cambios posteriores a las opiniones emitidas, son las que se entregan en los municipios y provincias, de ahí se hace el resumen de lo planteado, todo los párrafos están enumerados y las modificaciones y planteamientos se hacen refiriéndose al texto original por número de párrafo, no veo forma más objetiva de participar en un tema tan cardinal para nuestra sociedad.
No entiendo cómo se puede decir que el gobierno no está pensando en la visión de futuro, aún estando bien aterrillado como expresaba Silvio en resolver los problemas operativos del presente y del corto plazo que son bien complejos también. En este proceso que menciono y que la mayoría de los cubanos conoce, están trazadas todas las estrategias de cómo vamos a continuar nuestro proyecto socialista, abarcando a todos los sectores de la sociedad y formas de producción.

Sigue

Carmen dijo...

Creo que Raúl antes de terminar su mandato, ha impulsado la creación de políticas y constantemente se elaboran, se analizan en las ramas pertinentes las políticas relacionadas con todos los temas de la sociedad. El trabajo ha sido grande e intenso, aún queda la implementación de esas nuevas políticas que conllevan cambios en leyes y regulaciones. Con mis escasos conocimientos sobre estos temas, creo que es totalmente injusto decir que no se está haciendo nada o poco, por materializar los cambios. También de mi experiencia personal puedo decirles que participé en una comisión para dejar conformada una de las políticas que sería llevada a análisis al Consejo de Ministros para su aprobación y ese trabajo es fuerte, intenso, lleva días de trabajo de grupos de especialistas en los temas, porque hay que pensar en todo y con visión de futuro. De estos equipos de trabajo hay muchos en el país con una amplia participación de entendidos en cada materia.
Aprovecho para decir también algo relacionado con lo planteado por Ravsberg sobre el poder de comunicación de Fidel, para ningún cubano tampoco es un secreto que Fidel es Fidel, su forma de interactuar con el pueblo era excepcional y única, si algo admirable ha tenido Raúl en su mandato, es que nunca ha tratado de imitarlo, ni de ocupar su lugar en el corazón del pueblo, siempre lo ha dejado claro, pero ha utilizado una forma de intercambio , muy práctico y que da sus frutos, nuestros ministros recorren constantemente el país, visitando, chequeando obras, intercambiando con los trabajadores y con las direcciones de las empresas desde bien abajo. No conozco cual es la distribución de trabajo por sectores de los Vice presidentes, pero veo constantemente a Machado visitando las entidades relacionadas con la agricultura y a Ramiro con la industria; en la nuestra, recibimos la visita de Ramiro mensualmente sin faltar un mes, chequea, intercambia hasta el detalle con funcionaros, directores y trabajadores, solo mirando un poquito la TV cubana podemos constatarlo, doy fe que esas imágenes de Ramiro en el Níquel y en las presas de la zona de Mayarí no son inventadas. A veces pienso, aunque lo he visto personalmente y se ve muy bien de salud, que ya es demasiado para esas personas de “cierta edad” que han llevado una vida de entrega total, continuar a ese ritmo maratónico. Acaso esa no es una forma válida de comunicarse con el pueblo?
Es cierto, que hay muchas insatisfacciones, que la pirámide esta´ invertida y cada día se invierte más, que ya casi no es una pirámide, sino algo multiforme, que la burocracia ha tomado una fuerza insólita, y burócratas somos unos cuantos, los que la aman como una forma de vida y los que la detestamos pero tenemos que cumplir con sus reglas para trabajar a diario, pero se trabaja intensamente y casi con agobio en hacer cambios, mejoras y hasta “desmejoras” , solo que es una parte del pueblo (creo que aún mayoría) quien está involucrada y el otro sector como decía anteriormente está en su “lucha personal” , de ahí que esté de acuerdo con el artículo de Carlitos, ese es un gran peligro que corremos, la despolitización, el desinterés por las metas colectivas y la desmotivación para lograrlas.
Quizás quien me lea diga, salió una oficialista a la palestra, no, no es así, he sido y sigo siendo una “conflictiva”, pero me gusta la crítica justa, con fundamento y objetividad, sobre todo valoro mucho esto de los cubanos, que viven aquí, que conocen de que estoy hablando, los que nos visitan o nos ven y juzgan desde lejos, es lógico que puedan hacerse un juicio inexacto de nuestra compleja realidad.

Sigue

Mariola dijo...

El Video del Papa 06-2017 – Eliminar el comercio de las armas – Junio 2017
El Video del Papa

https://www.youtube.com/watch?v=RY_eYE2HeGc

Carmen dijo...

Carmen:
Quizás quien me lea diga, salió una oficialista a la palestra, no, no es así, he sido y sigo siendo una “conflictiva”, pero me gusta la crítica justa, con fundamento y objetividad, sobre todo valoro mucho esto de los cubanos, que viven aquí, que conocen de que estoy hablando, los que nos visitan o nos ven y juzgan desde lejos, es lógico que puedan hacerse un juicio inexacto de nuestra compleja realidad.

________________________________________________________________
Ah! a René quería decirle que valoro mucho su participación en el blog, hace poco perdí un hermano queridísimo e imagino como se puede sentir, con sus comentarios nos hace sentir más cerca aún del profesor Guillermo, tan admirado entre nosotros. También quería decirle que aunque soy un poco inculta no por falta de interés sino por falta de tiempo para cultivarme más, no encuentro la TV cubana tan mala, siempre encuentro algo interesante en alguno de los canales e incluso a veces en dos al mismo tiempo, lo que me crea conflictos… y la prensa además de darle el mismo uso que su familia y quizás otros más, la leo completica porque siempre me digo, para criticar algo hay que conocerle los intríngulis. Lo mismo hago con las novelas de la TV de los horarios estelares, las veo, para cuando al otro día en unos matutinos espontáneos (yo le llamo los “haciendo radio diarios”) que se realizan en nuestros centros de trabajo , en las paradas de las guaguas , en las colas del pan, donde se reúnen más de dos cubanos y se hable del personaje de turno en la novela de la noche anterior, de la última noticia del periódico, de Cubadebate, de la pelota, del ultimo chisme sobre Victor Mesa, poder entender de qué hablan, de que se ríen o a quien imitan, así vivo un poco más cerca de ellos y los entiendo mejor.

Fin

Mariola dijo...

FAO
La FAO logra un hito en su campaña para prevenir la hambruna en Somalia

12 millones de cabezas de ganado han sido tratadas contra las enfermedades

http://www.fao.org/news/story/es/item/891687/icode/


¿Estamos listos para pagar la factura de la naturaleza?
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Cada año, cerca de 1/3 de los alimentos que producimos en el mundo se pierde o se desperdicia. En los países en desarrollo, un 40 % de las pérdidas ocurre en las etapas de poscosecha y procesamiento. Esto es lo que se denomina pérdidas de alimentos. En los países industrializados, el mismo porcentaje (40%) de las pérdidas se produce a nivel del comercio minorista y del consumidor; tirar alimentos que no son vendidos o que no son consumidos en el hogar, restaurantes o cafeterías se llama desperdicio de comida.

https://www.youtube.com/watch?v=D2pGOY9ZLBg

Danieladrian Ceballos dijo...

Sobre : El lugar más silencioso del mundo.
Hay ya un lugar. Esto como dice Einstein mas arriba, pura relatividad.
Atahualpa Yupanqui se hizo su ranchito junto a un río poco caudaloso allí en Cerro Colorado. Arriba en el Cerro viven unos Jotes, aves muy parecidas a los Cóndores. Hay una pequeña cantera abandonada, de piedra para filar. Es una piedra colorada, de la que se hacían unas ruedas que se usaban para afilar cuchillos, etc. Tenía Don Ata, un lugar remontando el río. En esa casita de piedra convivió con Nenette, su amada compañera. Gran compositora. Firmaba como Pablo del Cerro. A ese lugar, unos metros río arriba, los habitantes originarios lo llamaban: El Silencio. Cuentan que bajo esos árboles ( ahí crecen una especie única en el mundo )- hay un remanso- solía pasar sus momentos Don Ata. Iba en busca de " el silencio". Decía en Disco Pi, Victor Pintos apenas ayer, que fue a aquel lugar. Victor escribió un libro donde recopila cartas inéditas entre Atahualpa y Nenette, y anécdotas que quedaron en un baul, y que el hijo de Don Ata puso en sus manos para que las de a conocer luego de fallecer su papá.
Victor dice que en verdad hay UN SILENCIO ALLÍ. El se alojó unpar de meses en la casa para ordenar y escribir su libro. Hay quienes dicen QUE HAY UN SILENCIO ALLÍ. Quienes se sentaron justo en aquel lugar que solía habitar Don Ata, vaya a saber en qué ocasiones. En qué momentos; si fueran para escapar del mundanal ruido, de las conversaciones hondas con Nenette o algún lugareño con los que solía tomar mate y fumarse un cigarrito.
Yo estuve allí. Caminé ese río bajito cuesta arriba. La sombra de Don Ata me caía desde los frondosos árboles en el medio de la siesta. Me sentí como invadiendo su terreno, sus secretos. Dejé nomás para otro día el descubrimiento. Pero Ahí justo HAY UN SILENCIO. Nada que envidiar a ese receptáculo, donde no se logra escuchar ni una pizca - ni un tantito así -pero no tiene nada que ver con EL SILENCIO.

Orestes H dijo...

Yo conocí de "Canción en Harapos" cuando salió la grabación hecha con Afrocuba. Musicalización y ejecución aparte (ambas excelentes) fue una canción que como me agarró en la Universidad, y es muy clara, enseguida, a pesar de ser de una familia de obreros, me miré para dentro, porque como dice Silvio, toca a todos.
Después, en Angola fue parte del arsenal diario.
Yo regresé de Angola en 1989, y justo unos días después se produjo la Causa 1, episodio duro, desgarrante, lamentable y muy aleccionador de nuestra historia reciente.
En esos días y semanas, recuerdo que "Canción en Harapos" me pareció como hecha especialmente para esos instantes.
Cuanta gente alrededor jugaba y juega a la Revolución y terminan siempre mirando al de a pie con gesto arrogante.
No dudo que como dice Silvio, haya gente que la haya calificado de esa manera. En mi entorno esa canción nunca fue tildada de negativa o pequeñoburguesa, sino todo lo contrario, mis amigos, mi gente, mi familia mas cercana la veía como una canción de conciencia y vigilancia.
Llegó 1999 y me fui a cumplir misión junto a mi familia a la entrañas del monstruo. Los trabajadores del servicio exterior de Cuba, y lo digo con orgullo de cuerpo, vivimos de manera muy modesta cuando cumplimos misión, en comparación con los representantes de otros países, incluso amigos.
Vivimos dignamente pero muy modestos y eso a mi al menos me regocija. Es un orgullo, porque hemos sido educados en ese derrotero.
Para esa fecha, un amigo me ayudó a grabar en cassettes casi toda la música de Silvio y la nueva trova que nos llevamos en zurrón. Allí, donde estaba, en medio de un ambiente muy hostil para Cuba y sus representantes desde todos los puntos de vista, en una grabadora viaje de teclas siempre nos acompañaba entre otras "Canción en harapos".
Era una obsesión para nosotros que mi hija Gissell, entonces con apenas 8 años entendiera la diferencia entre aparentar y ser, entre una actitud de humildad y una pequeñoburguesa, entre ser representante de su pueblo y olvidarse de sus raíces.

Saludos,

Orestes H

Orestes H dijo...

El 2 de junio de 1964 el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó la probabilidad de que el gobierno estadounidense estuviera utilizando la guerra biológica contra Cuba.
Meses antes, el jefe de Operaciones del Plan Mangosta, general Edward Lansdale redactó un borrador con las misiones a ejecutar por la CIA donde enunciaba: “... desplegar el bajo mundo cubano contra Castro, fracturar al régimen desde adentro, sabotear la economía, subvertir a la policía secreta, destruir las cosechas con armas biológicas o químicas".
Durante los años posteriores a esa confesión, azotaron el territorio nacional la fiebre porcina, la seudodermatosis nodular bovina, la brucelosis del ganado, el carbón y la roya de la caña, el moho azul del tabaco, la roya del café, el new castle y la bronquitis infecciosa de las aves de corral, la conjuntivitis hemorrágica, la disentería, y el dengue serotipo 02 que provocó 158 muertos, incluyendo 101 niños, el mayor daño causado a nuestro pueblo por este tipo de agresiones.
Prohibido olvidar.

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Carmen, me llamó particularmente la atención lo que dices de los ministros visitando los distintos frentes, cosa que creo que les corresponde. Lo digo porque no hace mucho yo comentaba en una entrevista si personas que llevan tantos años luchando no tendrán ya deseos de dedicarse un poco más a sus familias y a sus nietos o bisnietos. Lo decía por justicia, no porque quiera que desaparezcan (hay cabecitas para todo), ya que entiendo que algunos de los "históricos" son garantía, o al menos lo parecen --cosa que a veces es tanto y hasta más que serlo.
Nada, que me siento bien, ya lo he dicho, cuando en medio de tu diversa vida te viras un ratico para nosotros.

Claudia de Chile dijo...

Nunca imaginé que el silencio podría llegar a provocar malestar.
Añoro el silencio cuando vivo en ciudades llenas de ruidos permanentes. En el silencio que logramos experimentar algunos que vivimos lejos del mundanal ruido. La verdad está lleno de sonidos. Hace poco estuve diez días de continuo golpetear de la lluvia sobre los techos, en diferentes intensidades. Hay gente que con esto se deprime. Pero a mi me provoca sensación de acogida. Será porque me recuerda los inviernos hogareños en familia.
Yo me identifico mucho con el agua.
Con los colores y las formas que se producen por su presencia y su encuentro con la luz. Cómo aquí llueve mucho, unos 3000 mm anuales. Es muy frecuente ver arcoiris. Ayer vi uno perfecto. Con su inicio y final completo.
El sonido acompaña los lugares, los hace únicos. Una vez estuve en un lugar muy despoblado de Chile, que se llama La Junta, y en ese tiempo estaban radicandose las primeras familias del villorrio. No eran más de cien. Al lado de la carretera había un cerro con una pared totalmente vertical de varios metros de altura, un murallón enorme. Estuve dos días esperando quien nos llevará y nos sacará del lugar. Y lo curioso es que la muralla de piedra formaba un eco de sonidos lejanos. Se escuchaban​ cierras y mucho ruido, como si sobre la muralla existiera otro pueblo, muy bullicioso. Muchos años después volví y ya no existía ese efecto sonoro. El pueblo había aumentado su población enormemente y la pared había acogido a sus pies nuevas construcciones.
Una volada sureña.

silvio dijo...

La última parte de este artículo está muy bien despejada por el comentario de Carmen:

Jorge Dávila Miguel: Cuba y la cabeza de Trump

Duende dijo...

Querida Carmen:
Ayer en la Asamblea Nacional un diputado señalaba lo contradictorio que resultaba considerar a Cuba detenida en el tiempo cuando el mundo actual se distanciaba de las mejores causas y avanzaban las fuerzas de derecha...
Siempre he pensado que la mayor fortaleza de nuestro país es la unidad y la estrecha ligazón entre pueblo y gobierno...
Como bien señalas...hoy coexisten dos realidades...dos micromundos...pero tal unidad persite y es apoyada por la mayoría del pueblo...
Defender esa unidad es un deber nuestro...como también de los millones de amigos que tenemos en todas las regiones del planeta..
Es por eso que comparto...hago mía y defiendo tu opinión...

Danieladrian Ceballos dijo...

Cuba y la cabeza de Trump.
Estoy releyendo el artículo de cabecera, y sigo pensando que no me gusta el cine de Hollywood. De muy jóven me gustó Godard, Antonioni, Resnais,Passolini,Bergman, Buñuel, Lina Wertmüller, Lelouch.
Y leo los comentarios, y a Carmen y lo que viene... Es un año difícil! Y al parecer no hay traste que aguante. Muchos años hemos vivido desde "afuera", distintos afueras, lejos casi virtuales, solidarizándonos con la Revolución Cubana. Que al principio la sangre, la juventud, la quimera... que luego la razón, el fundamento, la comparación...Que el Amor, y la esperanza. Así de mayúscula uno y secundaria, pero tan necesaria la otra, porque una sola vida alcanza. Y es un año complicado. Lo que diga Trump importa y desimporta. Lo fiero, el vendaval no anuncia cuando llega. Si yo estuviera aquí, digamos que bien lejos pero de corazón tan cerca, me siento con mi hijo y mi nieto jugando entre las flores, y pongo en el chanchito las canciones de Silvio, desde bien atrás, y veo que mi hijo enciende un puchito con ojos transparentes, son canciones del alma que te invitan a brindar con un vino y también una lágrima, yo le hablé de ese mundo y le pedí que soñara. Y lo veo a mi nieto, con sol y barro en la cara, y quisiera que vea la Cuba de mañana, y que siga siendo un referente del alma. Yo me puedo morir, y "eso es cuestión de salud", pero siento que viví y que pude llegar a sentir verdadero amor por el mundo, este planeta tierra, por tantas cosas, pero Cuba me hizo ser parte de la dignidad humana. Ho visto Maradona. ¡ Claro! Pude ver el juicio a las juntas militares de Argentina. Pude sentir cuando el mar te mueve el piso, y arrastra la arena que pisaba. Ese mar que nos une y el dolor que no mata. Como aquel viento: confieso que he vivido. No me quiero morir, sin ver que Cuba triunfa en esta nueva batalla. Esta es una cuestión, de la raza humana.

Mariola dijo...

Trump, los truenos y Cuba
Por: Alfredo Prieto

http://oncubamagazine.com/sociedad/trump-los-truenos-y-cuba/

Carmen dijo...

Silvio claro que les toca y les debió tocar siempre, lo mencioné por la idea emitida de deslindamiento entre gobierno y pueblo. En esta etapa todos los que dirigen algo tienen puesto en sus planes de trabajo una tarea “atención a la base”, con una alta prioridad. Es tanta la “atención a la base”, que a nosotros los de “la base” muchas veces nos molesta, y decimos no nos atiendan tanto y déjennos trabajar, a resolver leyes y regulaciones que nos traban y no nos visiten tanto.
Por eso creo que es injusto, dar palos porque bogas y palos porque no bogas.
En el caso de los líderes históricos, observo, que a la gente le gusta que vengan, que escuchen sus problemas, quizás no puedan resolver mucho porque la mayoría de los problemas pasan por financiamiento sobre todo en el tema empresarial, pero queda un halo de confianza y escucho expresiones como: le dije al Comandante Ramiro tal cosa o esta otra…., esto se discutió en la reunión con Ramiro…
Y hablando de la expresión les toca, es una expresión que combato a diario entre mis compañeros que a veces dicen, no hago esto porque no me toca dejando así cosas por hacer sin necesidad, creo nos toca todo lo que podamos hacer para echar palante un proyecto cualquiera sea, nos toca a todos los que participamos en él…
Te digo además que quisiera participar constantemente en el blog, pero ya sabes las limitaciones que tenemos, por cierto, ya tenemos WIFI en Nicaro, pero de hecho no puedo pagar la conexión por esa vía, ni sentarme en un parque a navegar… sigo luchando por utilizar la conectividad que poseemos, creo que lo lograremos aunque demore aún un tilín más…

René Rodríguez Rivera dijo...

99.99% con Carmen y esto por que soy enemigo de la unanimidad... pero Carmen, no te preocupes, seguiremos adelante y tampoco te preocupes que te digan oficialista, que es un termino, como tu sabes, utilizado con muy mala intención , es preferible a que te digan disidente que no es lo mismo que disentir... lo que en mi opinion debemos seguir haciendo es combatir lo mal hecho, la burocracia, el oportunismo, la corrupción, etc. y creo que este blog es una bandera alzada contra todo eso... saludos.R3.

silvio dijo...

Ojalá lo consigan, Carmen, ustedes son nuestra conexión más fiel con eso que se ha dado en llamar "la base". Abrazos

Mariola dijo...

Analizan en Cuba el gran potencial de la energía renovable
Prensa Latina

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=90447&SEO=analizan-en-cuba-el-gran-potencial-de-la-energia-renovable

Leandro Bernis dijo...

Gracias Carmen por darme otra dosis de entendimiento.

Norma trv dijo...

Silvio, tenía varios comentarios pendientes desde la entrada anterior.

Primero que todo, decirte que disfrutamos inmensamente el concierto con Interactivo en el Barrio Obrero de SMP! Me encantó la selección de canciones que cantaste, con esa voz maravillosa que tienes y que es parte del alma de tus canciones (absolutamente nadie las interpreta mejor que tú, ni siquiera parecido, en tu voz tus canciones alcanzan una dimensión que solo tú puedes imprimirle, al pasar por el tamiz de tu misterioso mundo de emociones profundas, sabiduría y humanismo). Todas, pero especialmente Quién Fuera con ese final! y Gaviota, y Mujeres, y La Cosa y… y… y… Después una gozadera total con Interactivo! Robertico, Francis(me encanta), Brenda, Telmaris, todos estuvieron divinos y muy cariñosos, estaban felices de que estuvieras ahí, disfrutándoles, y ellos que son tan alegres! Tengo fotos tuyas al lado de Niurka, encantado, y videos de la gente que se puso a bailar entre sí sin conocerse, sin consideraciones de diferencias sociales, de raza, edad u otra cualquiera, lo cual sigue siendo un sello que nos singulariza. Todo el mundo estaba muy contento. Yo también bailé de lo lindo y me reí y me divertí tanto! Yo creo que es el concierto de los barrios donde más me he divertido.

Patricia Moda dijo...

Mi amiguita q hoy cumple 15 años. Me conmociona y x eso les comparto

Leandro Fojo dijo...

Buen día a todos, muy buena la entrada, novedoso y cierto ese neologismo conceptual "pornomiseria", ojo con lo enemigo interno, tampoco quiere decir adaptarse a cualquier cosa, confiemos en el pueblo que ha echo la revolución, y que la evolución que todos pregonamos con Silvio como estandarte se despliegue en toda su potencia y creación, evolución en todos los aspectos humanos, saludos a todos y todas.

Pía Denis dijo...

Respecto a lo que decía al artículo compartida por Silvio del silencio.
Cuando hablo con los estudiantes del silencio les provoca asombro y curiosidad la cámara anecoica.
Comparto este pequeño fragmento del Facebook de Sergio Daniel R:
La cámara anecoica.

"El compositor e investigador John Cage demostró que el silencio absoluto no existe en el planeta Tierra, pues comprobó que, por más que se aislase, acababa escuchando los sonidos que emitía su propio cuerpo.

No obstante, lo que sucede dentro de una cámara anecoica tiene mucha miga. En primer lugar, tus oídos se adaptarán al silencio. Poco después, en efecto, empezarás a oír los latidos de tu corazón, centrarás la atención en tu respiración e incluso llegarás a escuchar un gorgoteo en tu estómago.

Más tarde, intentarás levantarte y caminar, pero perderás el equilibrio, ya que nos orientamos a través del sonido y, al no haberlo, perderás la capacidad de desplazarte.

Por último, te sentarás y no podrás mantenerte así más de 15 minutos, pues al no existir estímulos auditivos externos (sólo los de tu propio cuerpo), el cerebro empezará a confundirse y a crear "sonidos" propios. Treinta minutos más tarde, empezarás a tener alucinaciones y a delirar.

No podemos vivir sin sonido.
No podemos vivir sin música."

Saludos 👋

Leandro Fojo dijo...

bellas las palabras de Norma trv, qué lujo ese concierto con el Silvio ahí nomás cerquita!!!

Norma trv dijo...

Sobre el artículo de Arango de la entrada anterior, yo también preferiría votar de manera directa por el Jefe del Gobierno y del Estado, entre varios posibles. Aunque los pueblos son los que deciden la Historia, el papel de los líderes en ella es de un valor e influencia indiscutibles, muchas veces su rol es decisivo. Me gustaría también ver que accedan a cargos de dirección del Estado y del Gobierno, a todos los niveles, los que más méritos tengan, sean militantes o no, Ada Kourí Barreto es un buen ejemplo de alguien con méritos extraordinarios y valor probado que, sin ser militante, tenía todas las condiciones para liderar, por solo citar un ejemplo muy bien ilustrado en la entrada anterior. Aunque conozco de sobra militantes extraordinarios y comprometidos, verdaderos ejemplos de lo que debe ser la vanguardia, y no militantes que no tienen mérito ni valía alguna, también conozco demasiados no militantes de alta valía, que por no ser del Partido no logran acceder a puestos de dirección y demasiados oportunistas y mediocres que por tener un carné del Partido se les hace especialmente fácil dirigir y administrar, se cuelan por el ojo de una aguja y escalan con una sagacidad de temer y una vez establecidos, acaban.

Mariola dijo...

Señalan impacto del cambio climático en las plantas medicinales

Los expertos aseguran que la afectación que está causando el cambio climático –indetenible- en las plantas medicinales se debe a las subidas en la temperatura, la subida del mar, la variación del régimen de lluvia, sequías e inundaciones

Por ISRAEL HERNÁNDEZ ÁLVAREZ

http://bohemia.cu/nacionales/2017/06/senalan-impacto-del-cambio-climatico-en-las-plantas-medicinales/

Mariola dijo...

El Vaticano abre sus puertas a El Salvador

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=90490&SEO=el-vaticano-abre-sus-puertas-a-el-salvador

René Rodríguez Rivera dijo...

Me acaba de llamar un amigo desde el monstruo... ya se filtro allá que el Cara Palida se apresta a aumentar su acoso... estamos listos y tranquilos... nos sobran ovarios y testiculos... R3.

Orestes H dijo...

El 1 de enero de 2009 en el Acto Central por el 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución celebrado en la Ciudad Héroe Santiago de Cuba el General de Ejercito Raul Castro expresó:
"El primer pensamiento, un día como hoy, para los caídos en esta larga lucha. Ellos son paradigma y símbolo del esfuerzo y el sacrificio de millones de cubanos. En estrecha unión, empuñando las poderosas armas que han significado la dirección, las enseñanzas y el ejemplo de Fidel, aprendimos en el rigor de la lucha a transformar sueños en realidades; a no perder la calma y la confianza frente a peligros y amenazas; a levantar el ánimo tras los grandes reveses; a convertir en victoria cada reto y a superar las adversidades, por insuperables que pudieran parecer."
Al arribar a su 86 cumpleaños envío desde SC felicitaciones y deseos de ventura personal al Compañero Raul, en la batalla por preservar la patria y el socialismo.

Saludos,

Orestes H

Norma trv dijo...

En cuanto a Trump y después de leer http://oncubamagazine.com/sociedad/agencias-trump-anunciara-duros-cambios-hacia-cuba/, si “La política de derechos humanos es muy importante para él [Trump]”lo primero que tiene que hacer es empezar por respetarla en casa, da vergüenza ajena que los ciudadanos estadounidenses tengan coartada su libertad de viajar y relacionarse con los cubanos residentes en Cuba, y peor aún que la Casa Blanca se deje mangonear por 2 senadores y 1 congresista, todos cubano-fascista-americanos, que tratan de imponer su tiranía en el tema Cuba a la sociedad norteamericana. Léase que “Hace unos días más de cuarenta compañías y asociaciones de viajes estadounidenses pidieron a Trump aumentar los viajes a Cuba, en lugar de revertirlos. Poco después, un grupo mayoritario de miembros del Senado presentó un proyecto de ley para terminar con las restricciones a los estadounidenses para hacer turismo en la Isla. Otra propuesta legislativa para liberar las exportaciones a Cuba también fue presentada recientemente en el Capitolio, con el apoyo de una coalición bipartidista.” Para todos los que intentan hacernos daño, una soberana Trumpetilla!!! No pasarán!!!

silvio dijo...

Felicidades a Raúl

Norma trv dijo...

Silvio, me lo quitaste de la boca!
http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/raul/
Gracias Raúl por tu audacia, tu compromiso con Cuba, tu magistral desempeño como político, por el sentido común, por acompañarnos siempre. Espero de corazón que sigas muchos años con nosotros, que estés siempre cercano, siempre modesto, siempre compañero. Un beso inmenso y Muchas Felicidades!

Anónimo dijo...

Sobre la importancia de abrazarse... según el artículo en Puerto Rico tenemos contacto fisico en una hora alrededor de 180 veces. Los cubanos y boricuas son bastante parecidos, así que supongo que por ahí debe rondar el número en Cuba. Les comparto el artículo. Feliz sábado! No olviden abrazar

http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2017/06/03/porque-son-buenos-los-abrazos.aspx?utm_source=espanl&utm_medium=email&utm_content=art2&utm_campaign=20170603&et_cid=DM145187&et_rid=2028162615

Sergio dijo...

Felicidades y fuerzas para Raúl.
Buen fin de semana para tod@s.

silvio dijo...

Ignacio Ramonet: Chavismo y Venezuela hoy

silvio dijo...

Ignacio Ramonet: Chavismo y Venezuela hoy: http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=a4904472-586d-4b50-b5e6-0a58360b9e57

wadud dijo...

Via Mustafa Abdeselam

Cuando Veas este mundo en manos de sus magnates, con sus galas, sus vanidades, sus engaños, sus trampas, su veneno mortal bajo dulce apariencia, su miseria oculta, su celeridad efímera, su capacidad de destruir al incauto que lo frecuenta y hacerle olvidar su naturaleza perniciosa, su modo de seducir a sus habitantes y de frustrar sus promesas, comportate como quien viese a un hombre que esta haciendo sus necesidades y sin pudor alguno despide su mal olor. Aparta tu vista de esa groseria, tapa tus narices y escapa de semejante porquería nauseabunda.

'Abd l-Qadir al-Yilani.
Futuh al Gayb (Revelaciones del mundo oculto).

silvio dijo...

Paul Kugman: Resentimiento puro y duro: http://economia.elpais.com/economia/2017/06/02/actualidad/1496403529_517469.html

Anónimo dijo...

Cuán seguro es vacunar a nuestros niños? para aquellos que tienen niños aquí un interesante artículo sobre las vacunas.

http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2017/05/30/boston-herald-incita-la-violencia-sobre-las-vacunas.aspx

Victoria dijo...

Querido Silvio, me parece notable esa excusa de que la cultura corre peligro, ya que como bien dices, es la política la que peligra. Bien lo dice Carlitos en su blog, y lo podemos ver en Chile, el fenómeno de despolitización está de moda, ya que se suele pensar que todo lo relacionado con la política está contaminado por la corrupción, desde el momento que a todo se le puso precio, que todos los políticos, los partidos, campañas, etc son financiados por alguna empresa, se acabaron todos los ideales, hubo que guardarlos en el bolsillo. Para muestra en Chile, el Partido Socialista invirtió su dinero en las mismas empresas que pertenecen al yerno del tirano Augusto Pinochet, como en empresas que ahogan en deudas a todos los chilenos. Es la enésima desilusión.

Me gustó de la entrada anterior Mar de historias, de Cristina, ya que refleja un fenómeno mundial, estamos todos sufriendo por lo "atractiva" que es la tecnología para nuestros adolescentes, con esto, perdemos tiempos de conversación y vida en familia. Estamos fritos como padres, no podemos competir con eso.

¿Ya es tiempo de vacaciones en Cuba?

Besos para el más lindo.

René Rodríguez Rivera dijo...

FUTBOL
1400 heridos en Turin por estampida despues del juego de futbol entre España e Italia... y despues dicen que nosotros somos subdesarrollados!!... feliz domingo para todos.. R3.

Mariola dijo...

El arte de leer
Graziella Pogolotti •

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2017-06-03/el-arte-de-leer/

Carmina dijo...

Buenos días Silvio

y Segunda cita,

Acabo de saber que ha muerto Juan Goytisolo. ¿Recuerdan su discurso en la entrega del Premio Cervantes?, ¡cuánta rectitud!

Hace mucha falta su voz en estos tiempos de intransigencia y fascismo rampante.

No le olvido
Contra el olvido

silvio dijo...

Lo lamento mucho, Carmina. No leí tanto a Juan como a su hermano José Agustin, a quien incluso saludé alguna vez y me pareció gran persona.

Patricia Moda dijo...

Nuevo ataque en Londres, 7 muertos y como 50 heridos.
El Papa pidió rezar x las víctimas y familiares de los ataques de Londres



René Rodríguez Rivera dijo...

Rectificando: la estampida en Turin fue por falso aviso de bomba... los inocentes estan pagando las guerras de sus gobiernos en Africa y Medio Oriente... R3.

silvio dijo...

La sangre anegando los domingos

Norma trv dijo...

Silvio, suscribiéndote en tu comentario de 30 de mayo de 2017 a las 14:54. Habrá que volver a él.
Muy bueno el artículo de Carlitos, de lo mejor que he leído sobre el tema.

Victor J dijo...

Gracias Carmen !!!!

Mariola dijo...

Islas de calor urbano, una costosa amenaza
Por María Julia Mayoral

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=90642&SEO=islas-de-calor-urbano-una-costosa-amenaza

Mariola dijo...

Centro de Noticias ONU
ESPECIAL: El «Abuelo Ostra», ejemplo de un negocio marino sustentable

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=37438#.WTRWdJI1_IU

silvio dijo...

Elena Poniatowska: Medio siglo de Cien años de soledad

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Brasil es dulce por fuera, pero muy amargo por dentro

Patricia Moda dijo...

Sunday bloody...Sunday. U2

wadud dijo...

Informe: Israel asesinó a 3.000 niños palestinos desde el año 2000

http://palestinalibre.org/articulo.php?a=64668

wadud dijo...

El ejército elite de Israel que opera en medio Oriente después de aquella guerra de los 33 días del 2006 en la que un puñado de musulmanes hizo hacer marcha atrás a sus milicias junto con toda su tecnología bélica y el apoyo de las grandes potencias incluida China, en Líbano, este ejército que israel formó con el nombre de Isis y que tiene capacidad para matar no sólo niños,, como es el caso de las milicias oficiales de Israel que aquella guerra les bastó para que entendieran que debían tramar formas de conquista a la altura de sus cojones, dan un golpe en la casa de su propia madre... Londres ahora es escenario de lo que le ha tocado a Francia y al mismo Estados Unidos...
Aires de mas malos augurios para el pueblo sirio..

Ricardo Seir dijo...

Wadud...sigues fumando lumpias...tu imaginación vuela, vuela. Deja de insultar, no a mi pueblo, sino a nuestra inteligencia...ustedes son buenísimos y pacíficos y nosotros tan malos, tan malvados, pero tan inteligentes que los convencemos a que se exploten entre niños y ancianos, en cafés y pizzerías, en conciertos y en hospitales, en iglesias y en sinagogas, o que usen a sus hijos como escudos humanos...El mundo no se lo cree chico...los únicos que se explotan entre civiles constantemente son ustedes y de paso les fascina morirse, en un culto a la muerte espeluznante. (Y endulzado por sus Scholars)
No se que es peor...que lo digas o que de verdad te lo creas.

Aqui tienen un videito de una graduacion de Kinder en Gaza...que les esperará a estos niños?

https://www.youtube.com/watch?v=gM07qFvcTE8

laposada dijo...

EL SUEÑO DE GOYTISOLO
¿Qué había perdido este hombre
en su lejana Barcelona natal?
¿Qué escarbó en los milenarios
caminos de la historia de Almería?
¿Qué buscaba esta extraña criatura
entre lutos, silencios y legañas?

¿Qué imaginaba encontrar
entre esparto, piedras y desiertos?
¿Qué riqueza, qué maravilla
en la pobreza de una y otra orilla?
¿No sería el amigo Juan un aventurero,
un mal buscador de bienes y fortunas?

¿Qué dolor oculto del alma
viniste a descubrir y curar?
¿Qué lágrima, qué desconsuelo un día
te hizo penetrar en la miseria, en la crueldad?
¿Con qué ciencia compadre Juan
se explicaba tanto abandono, tanta impunidad?

Goytisolo tuvo un sueño
con sangre, sudor y huesos
de payos, gitanos y moros.
Desde los campos de Níjar
y el arrabal de La Chanca
hasta las hermanas tierras de África.

Mixturando los misterios del Mediterráneo
dibujó un triángulo mágico
trazando tres líneas invisibles en las aguas.
Ser la raíz del hombre y del mar
desde soles tan distintos
soñó el hermano Juan.

El sueño de Goytisolo
encontró enterrado un tesoro
en un mapa lleno de dados sin suerte.
Entre seres desposeídos,
barcas, minas y escasas vegas,
entre ancianos de mudo llanto.

Entre redes, polvo, vino y soledad,
escombros, ruinas y atardeceres,
como si al sol se le hubiera partido el corazón.
Como si a la galaxia le faltara el aire,
Juan encontró una antigua esperanza
que de boca en boca llaman solidaridad.

¿Cuántos Juanes en el mundo
acuestan el hambre soñando?
¿Cuántos, cuántos, cuántos?

Alberto Montoya Alonso
1996
Descanse en paz hermano, gloria a tu memoria!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Carmen, Carmen... aún te oigo la voz en mi interior...Eskerrik asko por tu visión y tu opinión. Sigo aprendiendo... solo un par de puntualizaciones para tí y para todas.
Que después de estar en Cuba tengo otra visión y he roto algunos prejuicios es obvio, pero que eso se lea como desencanto, otra posición frente al socialismo cubano... desengaño... NO! para nada! casi he sentido alivio de ver que el pueblo cubano tiene infinitas razones para seguir luchando y que eso le mantiene vivo en la adversidad que le imponen. Por supuesto que no puedo entender muchas cosas que las que habitáis la isla se puede decir que lleváis en los genes, pero he visto, oido y compartido y eso me genera una visión que es la que aquí traigo. De echo, esas dos Cubas que tú me refieres, es lo primero que traje a este rincón aunque yo las planteé desde la Cuba del pesito, la agropecuaria, obrera...la de las comunidades y cooperativas, la de las funcionarias... y la otra, la del convertible, la del cuentapropista, la que tiene relación con el turismo, con los negocios de importación...
Me saca sonrisa sentir como se unen cuando se sienten incomprendidas o criticadas (que no atacadas eh?) y les agradezco el cariño y la comprensión que me devuelven. También me alegra que mi visión provoque las aportaciones y explicaciones porque eso me hace entenderlas mejor y a la vez asentar todo lo sentido y vivido en mi viaje con más criterio y de paso , enriquecer este debate tan necesario.
Un abrazo y un muxu.

silvio dijo...

Las dos Cuba se necesitan, por contradictorio que parezca . Ahora mismo cualquiera de las dos sola llegaría a ninguna parte. Equilibrio hasta que la más pobre mejore. Y acaso después una sola.

Arlen dijo...

CARMEN

Belcross dijo...

Quizás el pueblo palestino hace estas cosas pq tienen como nosotros una cultura de resistencia, si no pregúntenle a los jóvenes de los 60 como acá había que ser mitad soldado y mitad lo que fueras (médico, maestro, cantante)... El mismo Silvio ha hablado sobre eso en algunos documentales... A nosotros desde pequeños en la escuela también nos enseñaban los rudimentos de la vida militar en círculos de interés. Lejos de ser tenebroso era un orgullo participar en estas actividades, algo parecido al honor y la gloria de los mayores que defendían (y defienden) la Patria al precio de cualquier sacrificio. Lo que hay que entender es que si me acosas me radicalizo y defiendo mi tierra con uñas y dientes, y pongo a mi hijo también al servicio de mi Patria y de mi pueblo.

Lebis dijo...

Seguramente Silvio, pero la brecha ke abre esa diferencia es muy peligrosa porque es una diferencia que afecta al bolsillo y al estómago. Y ke no se piense ke insinuo que en Cuba se pasa hambre... Y además​ mucha juventud se está llendo a las ciudades y zonas turísticas
Pero entiendo que eso lleva su proceso. Ahí está la cosa

silvio dijo...

Hasta respirar es peligroso, Lebis...

Mariola dijo...

Papa: Que el Espíritu Santo dé paz al mundo y cure las heridas de la guerra y el terrorismo
ROME REPORTS en Español

https://www.youtube.com/watch?v=7ayBuw2kWgA

silvio dijo...

Un pueblo acosado, tiene que aprender a defenderse, Belcross. Con lo que no estoy de acuerdo es con que el fin justifica los medios. Por suerte nosotros jamás caímos en eso. Siempre fuimos víctimas. Eso sin dudas refuerza la moral.

silvio dijo...

Régimen israelí planeó detonar una bomba atómica en el Sinaí, revela NYT

silvio dijo...

Cuba continúa trabajando en el mejoramiento de la calidad del agua

silvio dijo...

Madeleine Sautié: Ni adiós ni desmemoria para Juan Goytisolo

silvio dijo...

Pedro de la Hoz: Lyceum Mozartiano con piano en La Habana y Nueva York

Mariola dijo...

El Sancti Spíritus primer parque solar fotovoltaico on tecnología de hincado

La construcción civil de la obra de Neiva se prevé concluir en apenas un mes y medio aproximadamente, mucho menos que por el método tradicional


http://bohemia.cu/nacionales/2017/06/el-sancti-spiritus-primer-parque-solar-fotovoltaico-on-tecnologia-de-hincado/

Lebis dijo...

Si Silvio. Y como dice Aute... Vivir es más ke un derecho, es el deber de no claudicar... Joder, ante peligros hay ke ver como evitarlos
Solo eso. En serio.
Y estoy temiendo ahora no ser interpretado, pero hasta respirar es peligroso pero ahí seguimos. Bidean beti. Borrokan beti... Bide bakarra.
(Siempre en el camino, siempre en la lucha... El único camino​.)
Ricardo, solo una cosita. El terrorismo mal llamado islámico es la consecuencia de una estrategia en la ke el pueblo judío, tu pueblo, está hasta las trancas como manporrero capitalista del imperio y por compartimiento de intereses. Y no voy a poner ningún enlace que me justifique el comentario.
Osasuna, farra, kultura ta askatasuna! (Salud, diversión, kultura y libertad)

Patricia Moda dijo...

Yo no sé si está exagerado o no, de verdad no lo sé, pero si es como dicen, creo que es preocupante que los jóvenes quieran e intenten irse a cumplir sueños fuera... y no solo porq vaya a saber Dios si los cumplirán fuera, sino porq sin que los jóvenes se comprometan en su país será difícil (no imposible) el crecimiento. Ojalá puedan cautivar a los más jóvenes para que sigan su sueño en su lugar de origen, en su patria, con los suyos.

Espero realmente que sea una exageración cuando dicen eso.

Patricia Moda dijo...

"Mi poder reluce lo suficiente en las arenas del mar y en las estrellas del cielo.
No se discute, es conocido, resplandece lo suficiente en la creación inanimada.
Resplandece lo suficiente en el gobierno,
En el acontecimiento mismo del hombre.

Pero en mi creación animada, dice Dios, he querido algo mejor, he querido más.
Algo infinitamente mejor. Infinitamente más. Pues he querido esta libertad.
He creado esta libertad [...]
Cuando se ha tenido la experiencia de ser amado libremente, las sumisiones ya no presentan ningún atractivo.
Cuando se ha tenido la experiencia de ser amado por hombres libres la postración, las inclinaciones de los esclavos ya no significan nada [...]
Nada tiene ese peso, nada tiene ese valor.
Esa es, desde luego, mi mayor invención"
Peguy "El misterio de los santos inocentes".

Belcross dijo...

Tuve la suerte de que Gresesqui me copiara Mundo Paripé de Inti Santana hace unos días que estuve por la universidad copiando unos repositorios para el Nova que traen las GDM nuevas que adquirimos en la empresa donde trabajo.
Realmente ese disco está espectacular... lo he escuchado ya varias veces y me gusta muchísimo la sonoridad y las letras.... esas trompetas le dan un delicioso color a la voz de Inti... suena muy bien... me gustó cantidad.

René Rodríguez Rivera dijo...

La discusion esta interesante pero hay una cosa esencial: con divisiones internas el enemigo se hace mas fuerte y matar inocentes no es lucha, ni revolucion ni la cabeza de un guanajo... Saludos a todos...R3.

René Rodríguez Rivera dijo...

Terrorismo

Vivir pra ver: bronca entre terroristas... ahora acusan a Qatar pero Arabia Saudita es terrorista dentro y fueras de sus fronteras... apoya al EI en Siria e internamente las mujeres son lapidadas , les dan latigazos y todo lo demás que hacen con ellas estos salvajes escudados en la religion... R3.

Patricia Moda dijo...

Exacto René (R3), pero es que de Arabia Saudí nadie habla, salvo justamente Egipto y los Sirios...que son quienes sufren el terrorismo, en su territorio, apoyado con armas por Arabia Saudí.
Claro q no hay q olvidares q a Arabia Saudí, las armas se las vende EEUU... en fin...

Hay que gritar a 4 vientos, Basta con el negocio de las armas!!!!

Patricia Moda dijo...

También suceden estas cosas:

Los héroes anónimos que se enfrentaron a los atacantes y ayudaron a las víctimas en Londres

wadud dijo...

No olvidar Silvio que lo de Palestina es también territorial y eso hace a la diferencia.
Yo no sabría cómo reaccionaria en el caso en el que saqueadores, se metieran en mi casa, tiraran mis muebles afuera y los reemplazaran por los de su gusto, dispusieran de las habitaciones, de la cocina, de tus hijas, de tus hijos, de tu esposa y hasta de tu perro, en una suerte de secuestro de personas y de robo de PAÍS. Y la verdad es que no sé si esto tiene algun precedente.
Creo que por el contrario, Palestina y con todo, es un ejemplo de lucha y de tolerancia. No hay nada igual en el mundo hoy. Ellos resisten, no una conquista política o ideológica que los ponga en situaciones extremas como país y como pueblo; ellos resisten el robo de su Nacion, su historia, sus miles de años de historia, sus lugares culturales sagrados, ellos resisten el robo de sus calles, sus barrios, SU BANDERA!!... Ellos resisten el fósforo blanco con el que quieren exterminarlos.. Los muros con los que quieren reducirlos... Y para que mencionar más?..
A parte de un bloqueo económico total.

Ricardo, que no te toque ser el ejemplo de lo que hace Israel en Palestina, aquí en Segunda cita... Discute mis ideas chico!! No ataques a mi persona. Por dos razones: una, porque ésto también lo leen mis hijos y pluralizando como lo haces, me estás tratando de terrorista por ser musulmán y otra, es que cuidado porque todos aquí pueden retarte por hablarme así.

wadud dijo...

René Rodríguez Rivera, buenas tardes. Éste es un tema sobre el que mucho hay para hablar...
Coincido en lo que ha dicho sobre Arabia Saudí y le comparto la traducción de un fragmento de un documento que enunciara y firmara el propio Saud.

Documente firmado por el fundador de Arabia Saudí al represente Británico Sir Persi Koks.

En el nombre de Dios Clemente Misericordioso

Yo, el Sultán Abdul Aziz Ibn Abdul Rahman Aal Faisal Aal Saud,admito y reconozco mil veces a Sir Persi Koks, representante de Gran Bretaña que no tengo inconveniente en dar Palestina a los pobres judíos o a otros,según lo vea Bretaña y no me opondré a sus decisiones hasta que me llegue la hora de la muerte.

Belcross dijo...

Qué vendío el susodicho Sultán ese!!!!!

Belcross dijo...

Hermosas historias las de los héroes anónimos en los sucesos de Londres... cosas como esas me emocionan mucho. La solidaridad no ha muerto. Qué bueno que quedan buenos seres humanos.

wadud dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/240460-lider-supremo-irani-responsabilizar-occidente-ataque-londres

wadud dijo...

Nueva revelación de Snowden: el mosad creó el estado islámico. RT

https://actualidad.rt.com/actualidad/view/134244-snowden-mosad-crear-estado-islamico

wadud dijo...

Arabia Saudí es otra invención británica.

Patricia Moda dijo...

En una entrevista al profesor egipcio de la Universidad del Cairo, Wael Farouq, dice muy claramente:

"¿Existe algún tipo de conexión entre el atentado de Manchester y el de Egipto?

El kamikaze de Manchester ha sido autor de una acción política. Esta persona estuvo en Libia, en Turquía, estaba marcada por su comunidad y su mezquita. Por tanto, el problema no es quién viene a Europa, el problema es una ideología que todos sabemos quién la financia y quién la propaga, Arabia Saudí."

Y sale esto hoy: Tensión en Medio Oriente por el terrorismo: Arabia Saudita y países de la región rompen su relación con Qatar

Y sin embargo, miren esto que escribió Robert Fisk en el 2015:

"Dicho bruscamente: el mundo debe culpar a los sauditas del hecho de que el ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria) es un monstruo inflamable."
...
Los sauditas claman su inocencia, a veces a través de sus abogados, y niegan cualquier nexo con el “terrorismo”. Pero Bin Laden fue un saudita, quien en 1990 sostuvo un encuentro personal con el príncipe Turki en Pakistán. Quince de los 19 secuestradores del 9/11 eran ciudadanos sauditas. Meses después de los ataques en Estados Unidos un informe clasificado del Pentágono fue presentado por un analista de Rand Corporation, fundada en 1945 para ayudar al ejército israelí, y en él se afirmó que Arabia Saudita era “la semilla del mal” en Medio Oriente”, y que la nación estaba “activa en todos los niveles de la cadena terrorista”.

"Decidir quién está financiando al ISIS, y quién debe ser culpado por su sobreviviencia, depende del grado en que el mundo crea que el “Estado Islámico” se está autofinanciando. Gobiernos Occidentales han detallado que la producción de los pozos petroleros dentro del territorio capturado por el ISIS y las vastas cantidades de dinero supuestamente robadas de los bancos de Mosul. Pero el contrabando de combustible y el saqueo de bóvedas bancarias difícilmente puede sostener a la “nación” islamita que controla un área más grande que Reino Unido.

Millones de dólares deben estar llegando a las manos del ISIS desde el exterior de Irak y Siria y la pregunta que debe hacerse es: ¿Si esto no provienen de Arabia Saudita –o Qatar– quién está proveyendo estos recursos? ¿Islandia? ¿Perú?"

Muy de acuerdo con Farouk y con Roberto Fisk. Y con R3.
No le creo nada a Arabia Saudí, aunq Qatar no se queda atrás.

René Rodríguez Rivera dijo...

Cuando comenzo todo le dije a un amigo que Santos no me gustaba, que habia sido ministro de defensa de Uribe y si no me equivoco tambien lo era cuando el bombardeo a Ecuador. Hoy el jefe de las FARC amenaza con aplazar la entrega de armas pues hay presos y asesinados de los guerrilleros. Hace años sucedio algo similar y casi exterminan a la Union Patriotica. Para mi este individuo es un Nobel mas de la misma farsa inherente a ese premio. Tiene demasiados compromisos con los Cara Palidas. Ojala me equivoque. R3.

Patricia Moda dijo...

Belcross, a mi también me encanta enterarme de esas historias, es cuando me digo, "no todo está perdido, mientras campee el corazón hay esperanza".

wadud dijo...

Estimado Belcross, ese tranfuga no es un vendido de nada.. Ese es Saud, el virrey que Inglaterra puso en la tierra de Califas.. el fundador de una forma de gobierno Real en tierras de Califas.. uno de los destructores de la santa imagen del islam para una humanidad olvidadiza y desmemoriada; la humanidad moderna, la que prefiere negar la historia y acostumbrarse a la condición de esclava..

Pía Denis dijo...

Las neurociencias van en contra del pensamiento crítico

http://m.lacapital.com.ar/educacion/las-neurociencias-van-contra-del-pensamiento-critico-n1386456.html

Buenas tardes 👋 les comparto este artículo que pone en el banquillo a esta nueva moda de las neurociencias.
Qué dilema! Cuando escucho a Facundo Manes me resulta inobjetable pero luego me asaltan cuestiones como las que plantea Nora Merlin.
Qué ambigüedad, qué indecisión, qué problema esto de tratar de determinar en el desarrollo cuánto de innato y de adquirido!
Vendrá esto de la neurociencia a realizar verdaderos aportes o será simplemente una nueva estrategia para seguir engordando los bolsillos de los dueños de los medicamentos?
Será otra forma de considerar las potencialidades o simplemente caer en el positivismo?
Ha de ser una manera integral de pensar al ser o nada más que "un servidor de pasado en copa nueva"

Abrazos

Ricardo Seir dijo...

Wadud, una vez dijiste aqui que Israel queria conquistar la Patagonia Argentina para hacerla suya. Ahora dices que los Israelies crearon a Isis, y todos los males de los Musulmanes. Cuando quieras discutimos ideas, si quieres en un foro en vivo y con camaras...pero por favor, no me pidas que discuta con tu imaginacion.

Disculpame con tus hijos. Cuentales de la profundidad de las palabras de una enemiga, la Gran Golda Meir: "Habra paz el dia que amen mas a sus hijos de los que odian a nosotros"

"El hecho de ser abuela, me da la certeza de que la paz llegará algún día al Medio Oriente: sé que también hay abuelas en Egipto, Jordania y Siria, que quieren que sus nietos vivan."

silvio dijo...

Ravsberg: Trump propone al Congreso dejar de financiar a la disidencia cubana

Mariola dijo...

Los océanos definen nuestro planeta
NacionesUnidasVideo

Publicado el 5 jun. 2017
En la inauguración de la Conferencia sobre los Océanos, los delegados tendrán ocasión de ver este vídeo en el que en cuatro minutos el especialista en la naturaleza de la BBC Earth David Attenborough nos cuenta cómo los océanos perfilan la vida en el planeta.

https://www.youtube.com/watch?v=YG79Wui2_EY

Mariola dijo...

Centro de Noticias ONU

Miles de personas celebran el Día Mundial del Medio Ambiente limpiando playas y bosques

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=37449#.WTXogpI1_IU

Patricia Moda dijo...

El vídeo del Papa: eliminar el comercio de armas

wadud dijo...

Ricardo, yo no soy palestino y mi familia tampoco. Yo soy musulmán y mis hijos lo que elijan ser.. Por lo tanto mi único enemigo está dentro mío. Y para hablarle a mis hijos de ejemplos, me sobran...
Te comparto un documento histórico redactado por Muhammad saws, alma y corazón de la religión que nos rige a todos los musulmanes sinceros del mundo.

DEL PROFETA MUHAMMAD (S.A.S) SOBRE LOS MONJES CRISTIANOS.

He escrito este edicto bajo la forma de una orden para mi pueblo, y para todos aquellos que están dentro de la cristiandad, en el Este y en el Oeste, cerca o lejos, jóvenes y viejos, conocidos y desconocidos. Quien no respete el edicto y no siga mis órdenes, obra contra la voluntad de Allah y merece ser maldito, sea quien sea, Sultán o musulmán simplemente. Cuando un sacerdote o un ermitaño se retira a una montaña o a una gruta, o se establece en la llanura, el desierto, la ciudad, la aldea o la iglesia, estoy con él en persona, junto con mi ejército y mis súbditos, y lo defiendo contra todo enemigo. Me abstendré de hacerle ningún daño. Está prohibido arrojar a un obispo de su obispado, a un sacerdote de su iglesia, a un ermitaño de su ermita. No se ha de quitar ningún objeto de una iglesia para utilizarlo en la construcción de una mezquita o de casas de los musulmanes. Cuando una cristiana tiene relaciones con un musulmán, éste debe tratarla bien y permitirle orar en su iglesia, sin poner obstáculos entre ella y su religión. Si alguien hace lo contrario, será considerado como enemigo de Allah y Su Profeta. Los musulmanes deben acatar estas órdenes hasta el fin del mundo.
Muhammad, Profeta del Islam, Edicto del 2 de Muharram, año 11 de la Hégira (623).

Más información en:
http://www.webislam.com/articulos/28534-el_edicto_de_muhammad_sobre_la_libertad_religiosa.html

Via Fadwa Ahmed

Ésto mismo es lo que se respiraba en Palestina hasta antes del 48.
Qué a cada uno le toque la fibra de la que está hecho.
Salam Ricardo

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Interesante y sensato el artículo de Harold Cárdenas limitar las incursiones de la meca del cine en Cuba no ayuda a la política de intercambio cultural, cuando estuvimos hace un mes en Cuba, la gente hablaba mucho de la producción de Rápido y furioso, lo expresaban con orgullo.
A la gente además de quitarle oportunidad de obtener mejores ingresos, le quitan el orgullo y la ilusión de participar en estas producciones millonarias aunque malas.

Los quiere

Guadalupe

Guadalupe sin foto dijo...

Trovador de mis días:

Hoy todavía 5 de junio es el natalicio del poeta Federico García Lorca, lo recuerdo con esta su poesía:

Deseo.

Sólo tu corazón caliente,
Y nada más.

Mi paraíso, un campo
Sin ruiseñor
Ni liras,
Con un río discreto
Y una fuentecilla.

Sin la espuela del viento
Sobre la fronda,
Ni la estrella que quiere
Ser hoja.

Una enorme luz
Que fuera
Luciérnaga
De otra,
En un campo de
Miradas rotas.

Un reposo claro
Y allí nuestros besos,
Lunares sonoros
Del eco,
Se abrirían muy lejos.

Y tu corazón caliente,
Nada más.

Lorca qué te quiero Lorca!

Los quiere.

Guadalupe

Mariola dijo...

Fidel Castro mostró un camino para salvar al planeta. Río de Janeiro,1992
Cuba Hoy

https://www.youtube.com/watch?v=9cQGeiibDOg

Norma trv dijo...

Y esto es con bloqueo, cero crédito, cero financiamiento, relaciones comerciales prácticamente inexistentes y desestimulando las relaciones comerciales con más de medio mundo, imponiendo multas millonarias a los que se atreven a hacer negocios con Cuba a diestra y siniestra, con trabas para viajar hasta pa´cer dulce, pintándonos y tratándonos, además, como "el coco" y una infinidad de etcs absurdos y, además, con cualquier cantidad de limitaciones, prohibiciones, prejuicios, y torpezas que subsisten a causa del autobloqueo...
http://oncubamagazine.com/sociedad/airbnb-40-millones-de-dolares-a-los-cubanos-en-dos-anos/
“Los propietarios de las 22.000 propiedades cubanas incluidas en la plataforma, 13.000 de ellas situadas en La Habana, han ganado casi 40 millones de dólares desde abril de 2015, gracias a los 560.000 turistas que han buscado alojamiento en Cuba por medio de Airbnb en estos más de dos años.”
“En cuanto a los propietarios el estudio revela que la edad promedio son 43 años y el 58 por ciento de ellos son mujeres.
La Habana, capital de un país con una precaria conexión a Internet, tiene más alojamientos Airbnb que Austin, Houston, San Francisco, Boston, San Diego y Chicago.”
“Airbnb, que defiende que el contacto persona a persona es la mejor manera de derribar barreras y que los mejores embajadores de cualquier cultura son los miembros de esa cultura, señala que La Habana ha llegado a ser uno de los más populares destinos y experiencias para la comunidad de la plataforma.
´No son solo los viajeros que visitan Cuba los que se benefician, también muchos cubanos que nunca habían conocido a visitantes extranjeros y especialmente estadounidenses, han descubierto que el diálogo y el mutuo entendimiento funcionan´, dice.”

Norma trv dijo...

Porque coincido, una vez más, con Triana:
http://oncubamagazine.com/columnas/la-inversion-extranjera-directa-tambien-necesita-de-cuba/
"Haciendo un rápido recuento, en el último año y medio, creo al menos identificar tres ocasiones en que el Presidente Raúl Castro ha reclamado cambiar la mentalidad arcaica sobre la inversión extranjera. “Es preciso superar de una vez y por siempre la mentalidad obsoleta llena de prejuicios contra la inversión foránea”, dijo en diciembre pasado. Lamentablemente no parece que haya oídos suficientemente receptivos a esos reclamos. Si estamos convencidos de que no es posible prescindir de la IED, si estamos conscientes de que es una necesidad para nuestro desarrollo, entonces, si Cuba hoy es aún un “destino” de cierto interés, si a Cuba llegan decenas de inversionistas a pesar del bloqueo, si muchos de ellos logran establecerse o no desisten de su intención a pesar de nosotros mismos, entonces facilitar esos procesos es decisivo. Sin dudas hay cambiar muchas cosas y hay que crear una nueva cultura hacia la inversión extranjera directa. Es ese el sentido del título de este artículo."

Norma trv dijo...

Muy interesante:http://progresosemanal.us/20170604/burocrata-servidor-publico/
"A los burócratas les produce urticaria la profundización en un determinado hecho y su relación con otros semejantes. La concatenación puede llevar al cuestionamiento de decisiones de sus superiores, a los que debe “lealtad” y de quienes, como ya vimos, depende su estatus. Quizás por esa razón exigen a ultranza “aterrizar los problemas y tocarlos con las manos”. Ello no implica que siempre estén equivocados, pues ciertas teorizaciones pueden adolecer de un lenguaje vacuo que no conduce a la solución de los problemas.
Otro código muy socorrido resulta argumentar que “no es la coyuntura”. Nunca responden a la pregunta: “¿cuándo será la coyuntura?”. Con esa lógica de pensamiento, Carlos Manuel de Céspedes nunca hubiera liberado a sus esclavos en Demajagua, José Martí no hubiera organizado la Guerra de Independencia ni Fidel Castro el asalto al Cuartel Moncada. A veces repetir que “no es la coyuntura” puede revelar el espíritu ultraconservador de guardián demasiado cauteloso frente al reclamo urgente de muchos; en otras ocasiones tras esas demoras se esconde la mano sucia de la corrupción, una “fuerza oscura” que retrasa el desencadenamiento de acciones cuya investigación perjudica a funcionarios inmorales.
Resulta común escuchar que “estamos trabajando en esa dirección”. Es la respuesta de quien no desea profundizar en el problema planteado, y como el tiempo es un recurso que los burócratas saben manejar a la perfección para su beneficio, el gerundio puede prolongarse hasta el advenimiento de una nueva era geológica; oculta, además, la causa de la deficiencia, no precisa en magnitud medible el tiempo de ejecución de las tareas que la resolverían, ni los posibles obstáculos o las personas e instituciones implicadas."

Danieladrian Ceballos dijo...

Hay una simetría entre Macri y Trump. Ellos son hombres de negocio. Son ellos y sus ministros, CEOS. El principal ministro de Trump es hombre del petróleo. Macri tiene entre sus ministros a representantes directos de las grandes empresas. Es posible que Trump esté viendo desde su propia perspectiva a Cuba. Porqué habría de cambiar lo hecho por Obama hasta ahora? Por Rubio y los senadores más fanáticos ? Por los votos de Florida? Estos tipos no tienen una ideología. Es tiempo de negocios para ellos.
Es tan general y primario lo que digo, que en parte me averguenza de no hacer una lectura mas pulcra y seria sobre esto, pero Cuba puede ofrecer buenos negocios a pesar de su actualidad. Buenos negocios para sus vecinos de Florida. Esto es bueno o malo para Cuba? Porqué seguir insistiendo con la disidencia?

Norma trv dijo...

Tin Marín es otro proyecto hermoso, conozco a estas emprendedoras, dueñas de este lindo negocio por cuenta propia. Hay condiciones que hacen todavía muy arduo levantar una empresa, ni mercado mayorista tenemos aún, confío que pasito a pasito, vayamos despegando.
Bien por Juventud Rebelde!
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2017-06-03/sin-dar-mas-vueltas-al-trompo/
"Deslumbra ahora la elegancia de aquel garaje de una casa que se convirtió en espacio para juguetes ciento por ciento cubanos y donde se ofrecen productos que se distinguen por su calidad y belleza, totalmente artesanales y si es interés de los clientes, personalizados. Se trata de Tin Marín, una tienda de regalos para niños, adolescentes y jóvenes, ubicada en la calle 48, entre 9 y 11, en el municipio capitalino de Playa.
En ese sitio —que abre de lunes a sábado a partir de las diez de la mañana y hasta cerca de las siete de la noche— se pueden hallar muñecas, duendes, brujitas, magos, artículos decorativos…. Para Gretel de la Rosa y Ailette Hernández, las jóvenes cuentapropistas que emprendieron el negocio, ofrecer juguetes que los niños puedan lanzar contra el suelo, golpear, halar, y que aun así sobrevivan ha sido su principal divisa."

Orestes H dijo...

Guadalupe:

Respeto tu opinion pero sinceramente, fuera de la primera oración de tu entrada, que considero acertada, no comparto el resto de tu pequeña reflexión.
Meca según el diccionario es "lugar que atrae por ser centro donde una actividad determinada tiene su mayor o mejor cultivo"
Cuestión de opinión, creo más en la Meca del cine indio por el mejor cultivo, que en la llevada y traída Meca de HolLywood por su mayor actividad (y ganancias).
Hay calidad en cierta producción de Hollywood, no se puede negar, pero de ahí a ser la Meca, uhmmmm cuestión de opiniones.
Rara vez la incursión de tales mega producciones significan intercambio.
Intercambio estimada Guadalupe implica camino de dos vías y hoy la voluntad, excepto honrosas excepciones venida desde el inmenso país de Steven Spielberg dista mucho de privilegiar el intercambio.
No dudo que sectores de la sociedad Cubana se hayan beneficiado de la producción del rodaje que mencionas, y que muchos de tus interlocutores durante la visita que comentas hayan expresado orgullo. Debo aclarar que soy de ese otro sector que no sintió mucho orgullo de ver a Van Diésel escoltado por dos decenas de guardaespaldas con cara de pocos amigos (para que?) y rodeado de otras decenas de mis compatriotas que emulaban por un guiño de la super estrella.
Otra vez cuestión de opiniones.
Prefiero la imagen de Reinalo Miravalles recibiendo el saludo de los suyos en la calle a pesar de los años de ausencia.
Por lo que comentas al final, reconoces que no es la calidad el principal atributo de estas producciones aunque lo importante es que sean millonarias.
Yo prefiero que el festival de cine de Gibara siga ganando adeptos y permita que aquella linda ciudad y su pueblo mejoren sus ingresos desde el consumo de cultura, cine y amistad sincera como la de Benicio del Toro, una estrella de Hollywood que nos alumbra desde su sencillez.
Nada, cuestión de opiniones y por lo menos para mi de principios.

Saludos,

Orestes H

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
Curiosa la noticia que nos trae Ravsberg, pero aveces estas cosas pasan. Ayer escuchaba en el noticiero que en corto plazo Trump dará a conocer su política hacia Cuba y repasar los "cambios" que se dieron con Obama, pero dada la calaña democrática de este elemento lo que uno menos espera es que suspenda las ayudas a la gusanera....
Sin embargo, me vienen a la cabeza algunas decisiones contrarias a la ideología de quién gobierna (teóricamente, claro).
En el estado español fue el partido socialista el que impuso la reconversión industrial desmantelando no solo el tejido de grandes fábricas, sino hiriendo muy gravemente el movimiento obrero, dejando el país en una crisis no solo económica, sino estructural también convirtiendo España en el país con mayor indice de desempleo de Europa.
Eso, el Partido Socialista y Obrero!!!! y con mayoría absoluta!
También me viene al recuerdo la suspensión del servicio militar obligatorio por Aznar, presidente del estado por el Partido Popular, un partido que aglutina desde la derecha moderada hasta la ultraderecha más fascista, vinculada al régimen militar del asesino dictador y que convive con el sentimiento de la grandeza del ejercito como garante de la patria y bla, bla, bla... además del adoctrinamiento de los jóvenes en el momento en que comienzan a tomar decisiones y asumir responsabilidades frente a la vida.
En fin, más raro fué aquel verano que no dejó de nevar....

María (Puerto Rico) dijo...

ALI

¡FELICES 26!

Besitos

Lebis dijo...

Guterres: «Es momento de poner fin al conflicto estableciendo un Estado palestino independiente»
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha afirmado que «es el momento de poner fin al conflicto estableciendo en Estado palestino independiente», en un mensaje con motivo del 50º aniversario de la guerra de 1967.

Yo le diría a Guterres que el momento fué antes de la ocupación, antes de las colonias ilegales, antes del bloqueo, antes de que comenzara un genocidio sistemático contra el pueblo palestino... Pero bueno, nos quedaremos con el "nunca es tarde si la dicha es buena" aunque me temo que como hasta ahora, este momento que "es el momento" pasará sin solución y con más ocupación, violencia y muerte...
Me cago en las instituciones internacionales.
Viva el pueblo Palestino! Boicot a Israel!

María (Puerto Rico) dijo...

"Soltar todo y largarse..."

Medio siglo de Cien años de soledad - Elena Poniatowska

Guzmán dijo...

Is This the Life We Really Want? - Roger Waters

https://www.youtube.com/watch?v=0McnAoisFU0

Patricia Moda dijo...

Un recorrido por las deslumbrantes estaciones de subte (metro) de Moscú

Leandro Bernis dijo...

Buenos días Silvio y segundaciteros. Días de debates en este blog que sigo apasionadamente y nutren el intelecto. Sólo palabras de agradecimiento a quienes comparten sus opiniones y conocimientos sobre la compleja realidad que habitamos.
En esta mañana otoñal en Buenos Aires, les dejo 5 raíces preferidas de Neruda.

"...y sólo quiero cinco cosas,
Cinco raices preferidas.
Una es el amor sin fin.
Lo segundo es ver el otoño.
No puedo ser sin que las hojas
Vuelen y vuelvan a la tierra.
Lo tercero es el grave invierno,
La lluvia que amé, la caricia
Del fuego en el frío silvestre.
En cuarto lugar el verano
Redondo como una sandía.
La quinta cosa son tus ojos,
Matilde mía, bienamada,
No quiero dormir sin tus ojos,
No quiero ser sin que me mires:
Yo cambio la primavera
Por que tú me sigas mirando..."

Pido silencio - Pablo Neruda
Estravagario (1958).

Patricia Moda dijo...

Querido Silvio,
Hoy es el cumpleaños de una silenciosa y sumamente solidaria segundacitera, cuya casa siempre ha estado abierta para encontrarnos.

FELIZ CUMPLE ALIDA!!!!

Guzmán dijo...

Que hacer ante tanto bombardeo psicofisico y lavado de cerebro? pienso y siento que debemos amarnos unos a los otros, seguir el camino de la rectitud como personas, como humanos en nuestras actitudes, seguir el camino de la justicia..disfrutar cada segundo de la vida como se nos presente en sol y luna y mantenernos en la lucha. buen dia segundaciter@s saludos desde Uruguay..abrazos

Orestes H dijo...

En el 56 Aniversario de la fundación del Ministerio del Interior, en honor a los miles de combatientes que ayudan a preservar la patria socialista desde trincheras muchas veces anónimas, nos convocan las palabras de Fidel cuando el 6 de junio de 1971 expresó:

"Nosotros queremos señalar, en primer término, que los compañeros del Ministerio del Interior libran incesantemente, día a día, hora por hora, minuto por minuto, una lucha incesante. (...) Una lucha incesante contra un enemigo que no da tregua en ningún sentido, tanto en el campo de la actividad práctica como en la actividad ideológica: es el imperialismo, es la contrarrevolución."

FELICIDADES

Saludos,

Orestes H

Mariola dijo...

El tren de la sostenibilidad está en marcha
NacionesUnidasVideo

Publicado el 6 jun. 2017
El tren de la sostenibilidad está en marcha. Súbanse o resígnense a perderlo. Este es el mensaje que el Secretario General, António Guterres, ha enviado al mundo en relación a la necesidad de combatir el cambio climático.

https://www.youtube.com/watch?v=XKTwEdCki3c

Leandro Bernis dijo...

2 preguntas para Silvio. Una pequeña y otra un poco más profunda.
Estaba escuchando el disco cantora de Mercedes Sosa y preguntaba porque no habías participado de ese disco. Intuyo que por cuestiones logísticas.
La otra pregunta es referente a spinetta, que también participó en ese disco. Yo creo que aún no se ha dimensionado por completo la magnitud de este artista, si bien ya es gigante. En los últimos años se han grabado discos en tributo, se ha declarado el día de su natalicio como día de la música en Argentina, ya hay un puente que lleva su nombre. Creo que ni más ni menos ha hecho del rock parte de la música folklórica del país. En fin, quería saber tu opinión acerca de la obra del flaco.

patriaesvirtud dijo...

Un artículo definitorio

https://jovencuba.com/2017/06/06/sospechas-y-consecuencias/

silvio dijo...

En ambos países hay manifestaciones contra sus presidentes por corrupción y déficit democrático, pero la reacción de Washington y Madrid es radicalmente distinta contra uno y el otro
Andy Robinson: ¿Anticipar elecciones en Venezuela y Brasil?

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 245   Más reciente› El más reciente»