viernes, 21 de abril de 2017

Santa y Andrés

Por Guillermo Rodríguez Rivera

Santa y Andrés resulta una poderosa advertencia contra la negación del otro. Una de sus debilidades radica  en la pretensión de ubicar en una fecha y un sitio, intensas peripecias de la vida cubana. Al decir de un joven crítico, el filme realiza una

       objetiva exploración en ciertos momentos de nuestro pasado, no privilegiados 
        por la historiografía oficial;  un interés por repasar algunos pasajes relacionados 
        con actitudes asumidas por el Estado que aún aquejan la existencia de determinados 
       individuos y su mundo de valores.[1]

El filme pretende tener, en apariencia, una muy precisa ubicación en la historia cubana, pero esa historia contada no es capaz de fijarse en el tiempo.

Un texto inicial del filme advierte de la voluntad moralista de los primeros años de la Revolución, en los que se pretendía enmendar cualquier atisbo de lacra social que empañara los logros del socialismo naciente.

El “socialismo naciente no puede ubicarse sino en 1961 pero, de pronto, otro inmediato texto en el filme, coloca la historia en el Oriente cubano, nada menos que en 1983,  22 años después de aquel momento en que Fidel proclama el carácter socialista de la Revolución.

Pero hay todavía otro momento en que la información de Ángel Pérez  -- el joven crítico que valora y exalta la película --, señala:

            Esta inmersión en los desatinos acaecidos en Cuba (con su referente primero 
           en las terribles condiciones a las que fueron sometidos artistas y escritores tras              
           el Congreso de Educación y Cultura del año 1971) está expuesta con 
           excelente precisión cinematográfica.

La precisión será cinematográfica, pero no es, sin embargo una precisión histórica. Creo que el filme no quiere o no sabe tener esa precisión. Los momentos –los del sectarismo de 1962, la aparición de las UMAP de 1965 a 1968, el Quinquenio Gris de 1971 hasta la fundación del Ministerio de Cultura en 1976, los mítines de repudio en los días del éxodo de Mariel, todos esos momentos parecen fundirse y volcarse en la aventura transhistórica de los personajes Santa y Andrés, en un argumento que han elaborado el joven director Carlos Lechuga y el experimentado guionista Eliseo Altunaga: median más de cuarenta años entre las edades de los dos. Las cronologías que acaso pudo ignorar el treintañero Lechuga, no guardaban ningún secreto para el septuagenario Altunaga. Las peripecias de homosexuales y escritores –que claro que no son lo mismo-- en Cuba, atravesaron por diversos momentos. 

La historia que nos cuenta el filme se ubica en la provincia de Oriente y en 1983. La represión intelectual me parece tardía: ha pasado el momento en que a un poeta como Delfín Prats le hacen pulpa de papel un poemario premiado y ya editado, como fue Lenguaje de mudos; ha quedado atrás el represivo Quinquenio Gris y, después del éxodo del Mariel, no recuerdo “mítines de repudio” como el que sufre el escritor homosexual que es Andrés Díaz en la cinta.

Por ello creo que el guión de Santa y Andrés renuncia a una localización histórica, a una precisión que tal vez le parezca secundaria. Nos está diciendo –o, mejor, recordándonos– que eso existió en nuestra vida, no importa dónde, no importa cuándo.

La fuerza del filme se sitúa en la ejemplar relación entre los dos personajes y en la historia que nos cuenta. Santa ha llegado a casa de Andrés porque tiene la misión de  “vigilar al  enemigo”. Es una campesina que ha sufrido diferentes embates de la vida y representa al pueblo revolucionario que aprendió a cumplir lo que la Revolución demandaba. Jesús es el dirigente que le trasmite esas demandas, pero conduce a Santa a comprobar lo torcido del camino que le ha propuesto. Es el oportunista abusivo que ha renunciado a comprender y se ha despojado de toda humanidad para conseguir lo que se propone o para mantener lo que ha conseguido. 

Todos los personajes están perfectamente definidos del principio al fin del filme: son los mismos desde el inicio de la trama.  Santa es el único que cambia, el único que se transforma. Ángel Pérez ve, al final, a una Santa todavía sometida, que es capaz de lanzarle el huevo a Andrés como le ordena Jesús, pero la convicción de antes se ha esfumado del gesto: ha desaparecido. 

No es que descubra que “la Revolución se equivoca”, como afirma el crítico, sino que advierte que Jesús no  es la Revolución. Recuerdo como algunos de los represivos representantes del Quinquenio Gris, optaron por irse a vivir al capitalismo que execraban, cuando su poder desapareció. 

Jesús sabe que Santa jamás volverá a seguirlo: por eso aparecen los letreros insultantes, denigratorios, en la fachada de su casa. Sabemos quién ha mandado a colocarlos.

Se habla de la condición metafórica de Santa y creo que si alguna identidad la engloba es su cercanía a la revolución popular. Santa y Andrés está estéticamente resuelta en el personaje que encarna magistralmente la antiestrella que es Lola Amores, que me recuerda a la Adela Legrá debutante en Manuela. 

Si como dicen es cierto que se ha prohibido la exhibición de Santa y Andrés para el público cubano, esa me parece una decisión profundamente errónea, aunque la película no es en manera alguna una obra perfecta. Si se exhibiera generaría contradicciones y discusiones, pero si algún público está capacitado para valorarla con justicia, ese es el cubano. No le neguemos ese derecho.




[1] López Ángel: “Atisbos desde el borde”, en Altercine, IPS, ¼.

207 comentarios:

1 – 200 de 207   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Al principio de este problema con la película Santa y Andrés, creo que puse la noticia de que la habían censurado. Esperé un tiempo, a ver si la veía y podía opinar con fundamentos, pero no: todavía no la he visto. Guillermo Rodríguez Rivera y otros amigos la vieron. Un elemento que me inclina por votar a su favor es la entrevista a su director, donde todo el tiempo enfoca el problema en que han envuelto a su película con aplomo y sin aspavientos. O sea: no puedo votar por la película, porque no la he visto, pero voto por su realizador: Carlos Lechuga:

Antonio Enrique González Rojas: La censura nunca ayuda

Claudia Valdes dijo...

Guillermo dice: “Si como dicen es cierto que se ha prohibido la exhibición de Santa y Andrés para el público cubano.” Profesor, esta expresión suya como pone un poco en duda la censura impuesta sobre Santa Y Adres. ¿No sería más justo eliminar el, “si como dicen”? Ve usted, aquí es donde radica el problema y mi diferencia con su idea. La censura de esta película prueba algo muy importante, podemos situar el contexto en cualquier fecha. Profesor, desde el triunfo de la revolución hasta el día de hoy, desafortunadamente la censura existe. Esto es solo una prueba más.

Guzmán dijo...

Silvio aca encontre un trailer de la peli..

https://www.youtube.com/watch?v=bItT-BT2_u8

No entiendo el por que de la censura, perdon x mi ignorancia..

silvio dijo...

Tupac Pinilla dijo en Facebook:
https://www.facebook.com/tupac.pinilla?hc_ref=NEWSFEED&fref=nf

La reciente expulsión, por motivos políticos, de una estudiante de primer año de la carrera de Periodismo en la Universidad Central de Las Villas me ha hecho recordar los filtros socráticos, pero esta vez mis preguntas sobre la validez del hecho no se remiten a sus posibles veracidad, bondad o utilidad. Parado sobre este último vértice, proyecto un nuevo triángulo cuestionador.
El grado de necesidad (léase conveniencia) que argumente (entiéndase justifique) la exclusión política estará siempre determinado por tácticas y estrategias que responden a una lógica de imposible objetividad: ¿útil a cuál fin, para quién? Siendo este el cenagoso ángulo obtuso donde se hunde la mayor parte de las declaraciones de principios y, aun, del debate, prefiero concentrarme en las otras dos puntas, más agudas.
Que el ingreso y la permanencia universitarios en Cuba se rigen, también, por criterios políticos no es noticia, pero ¿es legal expulsar definitivamente a un estudiante de las aulas por su idiología o, incluso, por su activismo político o pertenencia a organizaciones ilegales, sin que exista un proceso judicial que lo establezca?
Como sé apenas nada de leyes, anduve consultando y, hasta donde entendí, nuestra Constitución define que la educación es un derecho universal (no condicionable), pero las expulsiones suelen ampararse en procedimientos administrativos basados en reglamentos institucionales internos, cuyas decisiones son apelables ante el tribunal municipal. Tales reclamaciones padecen asimetría, pues el derecho de la universidad a su proceso tiende a primar sobre el derecho del afectado a defenderse, lo cual es una generalidad no solo aquí. Lo que sí no es normal es que no exista ningún otro mecanismo efectivo de protección de los derechos constitucionales ni, por tanto, de declaración de una actuación como anticonstitucional.
Entonces, ante mi hórror vacui (o quizás mi ya confeso analfebetismo jurídico), me refugio en el rincón más elemental, primario: ¿es justo?, quiero decir, ¿es humano?
Nadie en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos debiera ser privado de la posibilidad de estudiar por condicionamiento de índole alguna. La dignidad plena de la persona humana implica la oportunidad de educarse, que no puede ofrecerce como privilegio ni vetarse como prevención o castigo. La justicia, se supone, lleva los ojos vendados; pero el Alma Máter tiene sus brazos abiertos, en bronce.

Mariola dijo...

"Cada vez que un artista cubano se tiene que parar a hablar de su obra hay una carga sobre sus hombros que cansa mucho."

Si sabrás vos de eso Silvio.

Un poco más de puentes y menos muros, lo pondrá todo, un poco mejor.

La Franela - Hacer un puente

https://www.youtube.com/watch?v=I8cnKNB2WIk

(づ♥.♥)づ Abrazo, Silvio Hermoso.

Belcross dijo...

Me apego a lo escrito por Tupac Pinilla... ciertamente la constitución dice una cosa, pero la praxis es otra... la primera es como el marco, los detalles están inmersos en los reglamentos de las instituciones, esos son los que a la larga definen la suerte de los otros, los que no marchan al paso de la conga.

Quiero ver Sandra y Andrés. Gracias GRR por las acotaciones necesarias para entender la película, su contexto y su esencia. Gracias Silvio por difundir.

Belcross dijo...

Las fotos que no difunde la derecha venezolana: https://actualidad.rt.com/actualidad/236514-venezuela-fotos-policia-proteger-ancianos-caracas

Así fue la lluvia de piedras en el hospital infantil que los cobardes de derecha venezolanos hostigaron:
https://actualidad.rt.com/actualidad/236515-venezuela-evacuar-hospital-infantil-caracas

Allí yo tuve un odio, una vergüenza...
...
Y el deseo de cambiar cada cuerda por un saco de balas...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

La verdad es que nunca he podido explicarme cómo es posible que persistan las conductas de censura e intolerancia por parte de funcionarios trogloditas, cuando la sociedad cubana en general es tan culta, tan preparada y tan ilustrada. Supongo que es uno de los rasgos del surrealismo caribeño...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

SIlvio, del artículo que nos sugieres "La censura nunca ayuda", hay un párrafo que me llamó la atención y que dice lo siguiente:

"Cuando voy a un festival de cine y veo a cineastas suecos, ticos, italianos, hablar de sus películas y veo el tipo de preguntas que les hacen, más centradas en lo estético que en lo político, me da un poco de envidia. Cada vez que un artista cubano se tiene que parar a hablar de su obra hay una carga sobre sus hombros que cansa mucho. Uno tiene que hablar más de política que de la obra. Incluso más si la obra tiene brochazos políticos como mis dos películas anteriores. La censura tampoco ayuda en esto. Todo el mundo quiere hablar de la censura y pocos hablan, por ejemplo, del maravilloso trabajo de Eduardo y Lola".

Creo que algo así te pasa, Silvio, cuando en las conferencias de prensa y entrevistas te preguntan más sobre temas políticos que sobre el contenido de tu nuevo disco, tu más reciente gira, los arreglos, los textos, en fin, los aspectos estéticos...

Patricia Moda dijo...

No se sabe al final si la censuraron o no? Me pareció muy bueno el escrito del Guillermo RR.

Creo q tanto el saber como la expresión artísticas deben volar libres, siempre habrá oportunidad para hacer una crítica sea estética, ética y/o histórica, y luego el pueblo valorará.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Hace unos días, Ricardo Seir nos dio una noticia sobre el unicornio de Silvio. Acá les dejo esta otra nota:

La moda cede al estilo unicornio

Patricia Moda dijo...

Me acordé de un ensayo que hizo allá lejos en el tiempo, pero q cada tanto surge porque son de esas palabras que perduran en el tiempo.
El ensayo "Desventuras en el País Jardín de Infantes" de María Elena Walsh.

Tal vez ya lo conozcas Silvio.

Es muy largo, y con cosas muy desactualizadas, pero copio palabras de allí que pueden servir, hablando de censores:


...
El abuso puede ser controlable mediante una coherente reglamentación, pero es preferible mil veces correr los riesgos que entraña la libertad, por lo mucho de positivo que engendra, que asustamos a priori para ser pobres pero honrados, niños pero atrasados, que no es lo mismo que puros.


En cambio los tortuosos mecanismos que paralizan preventivamente la cultura sí contaminan y achatan a toda la familia social y no sólo le vedan el acceso a las grandes ideas sino que generan fracaso, reyertas e hipocresía... vicios poco recomendables para una familia.


En lugar de presentar certificados de buena conducta o temblar por si figuramos en alguna "lista" creo que deberíamos confesar gandhianamente: sí, somos veinticinco millones de sospechosos de querer pensar por nuestra cuenta, asumir la adultez y actualizamos creativamente, por peligroso que les parezca a bienintencionados guardianes.


Veinticinco millones, sí, porque los niños por fortuna no se salvan del pecado. Aunque se han prohibido libros infantiles, los pequeños monstruos siguen consumiendo historias con madrastras-harpías, brujas que comen niños, hombres que asesinan a siete esposas, padres que abandonan a sus hijos en el bosque, Alicias que viajan bajo tierra sin permiso de mamá. Entonces ellos, como nosotros, corren el riesgo de perder ese "sentido de familia" que se nos quiere inculcar escolarmente... y con interminables avisos de vinos.


Ésta no es una bravuconada, es el anhelo, la súplica de una ciudadana productora-consumidora de cultura. Es un ruego a quienes tienen el honor de gobernarnos (y a sus esposas, que quizás influyan en alguna decisión así como contribuyen al bienestar público con sus admirables tareas benéficas): déjennos crecer. Es la primera condición para preservar la paz, para no fundar otra vez un futuro de adolescentes dementes o estériles.


Como aquella pobre modista negra llamada Rosa Parks, encarcelada por haberse negado a cederle el asiento a un pasajero blanco en un autobús según la obligaba la ley, la autora declararía a quien la acusara de sediciosa: "No soy una revolucionaria, es que estaba muy cansada".


Pero Rosa Parks, en un país y una época (reciente) donde regían tales leyes en materia de "derechos humanos", era adulta y, ayudada por sus hermanos de raza, pudo apelar a otro ámbito de la justicia para derrotar a la larga la opresión y contribuir a desenmascarar al Ku Klux Klan.


Nosotros, pobres niños, a qué justicia apelaremos para desenmascarar a nuestros encapuchados y fascistas espontáneos, para desbaratar listas que vienen de arriba, de abajo y del medio, para derogar fantasmales reglamentos dictados quizás por ignorancia o exceso de celo de sacristanes más papistas que el Papa.


Sólo podemos expresar nuestra impotencia, nuestra santa furia, como los chicos: pataleando y llorando sin que nadie nos haga caso.
La autora "está muy cansada", no por los recortes que haya sufrido porque volverán a crecerle como el pelo y porque de ellos la compensa el infinito privilegio de integrar la honorable familia de sus compatriotas, sino por compartir el peso de la frustración generalizada. Porque es célula de todo un organismo social y no aislada partícula. Porque más que la imagen del país en el exterior le importa y duele el cuerpo de ese país por dentro.
...

Belcross dijo...

Fe de errata: Santa, no Sandra... juegos del subconsciente

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Patito, buenísimo el ensayo de la eterna María Elena Walsh. Besos y abrazos viejoescaramujientos.

Sergio dijo...

Una de "película"

Mi esposa trabaja de maestra bibliotecaria en una escuela secundaria en horario nocturno. Resulta, que en el mismo turno, estudia un amigo de mi hijo menor. Nosotros a la noche la pasamos a buscar por el trabajo. He aquí que el amigo de mi hijo nos cuenta que está detrás de una compañera de clases y que en determinado momento fue a verla y estaba escuchando Silvio Rodríguez. Ella le pregunta a él si le gustaba la música de Silvio, a lo cual él atino a decirle simplemente "conozco Días y flores" (canción que mi hijo toca con la guitarra constantemente entre los amigos). Así que le dijo a mi hijo menor su amigo si no le hacía conocer algunos temas de Silvio, para tener más llegada a la muchacha. Estos chicos no superan los veinte años, así que vaya vigencia internacional la tuya Silvio.
Buen finde trovador y red.

Lochy dijo...

Hola Patricia, solo te conozco por tu actividad en Segunda Cita, me basta y sobra. Muchísimas gracias por los párrafos de María Elena Walsh, quien junto con Teresita Fernández, Liuba Ma. Hevia y Francisco Gabilondo (el Cri-cri mexicano que conocí de muy pequeña en México y luego gracias a mis padres seguí escuchando en una emisora cubana, Radio Suaritos, cerca de los años '50), son los compositores de música infantil que nutren y nutrirán siempre lo que en mi queda de niña. Pero jamás había leído nada escrito por ella. En el escaso tiempo en que tengo internet,adems de trabajar,¡son tantas las cosas que deseo buscar y leer! Muchas veces dejo que me ayuden a dirigir mi búsqueda Segunda Cita y los segundaciteros.

Yo creo igualmente en la libertad y en educar para ejercerla con conciencia. Creo que esa debe ser nuestra lucha, enseñar a manejarla como es debido, no censurar, no aislar. Anteriormente, estas medidas nunca nos han dado resultados especialmente buenos. Se debe escuchar los argumentos de todos, los que piensan igual y los que no y que sea nuestra conciencia la que nos guíe para sacar nuestras conclusiones. Siempre que nos quieran escuchar, también debemos dar nuestros criterios y sus fundamentos.

Como Silvio conozco médicos que en Girón llegaron al extremo de atender las heridas de traidores dobles, primero traidor a sus compañeros del Movimiento 26 de Julio (movimiento encabezado por Fidel para luchar contra la dictadura de Batista), pasándose a las filas de la policía batistiana donde torturó a revolucionarios (incluso amigos de ese médico) y luego traidor a su País, peleando en Girón (¿pelearía?) y ese médico no es por ello menos revolucionario. (El traidor en que pienso fue posteriormente juzgado y fusilado, como merecía. Siempre hay como juzgar en el momento y por los mecanismos adecuados.) Otro extremo de trato adecuado al enemigo fue el médico de nuestra Operación Milagro que devolvió la vista al asesino del Che. Honestamente, no sé si yo, en su lugar, hubiese podido hacerlo; pero por eso lo admiro más.

Unknown dijo...

Me gustaría conocer los argumentos de quienes apoyan la negativa de las salas cinematográficas para negarse a exhibir la película. Siempre hay argumentos. Cuando las salas argentinas se negaron a exhibir "Dios te salve, María", no hubo censura estatal, pero sí una amenaza de los obispos católicos advirtiéndoles que los jóvenes marianos podían enfurecer y prenderle fuego a las salas.
Ni hablar de la posibilidad de estrenar en occidente una película que criticara las políticas de EEUU y UE de ataque permanente contra el Islam, justificando represalias terroristas ¿Libertad para esos artistas?
Yo creo que hay contextos históricos que resignifican la producción artística (y, científica: sospecho que hoy no le prenderían fuego a Giordano Bruno) "Reds, (los diez días que conmovieron el mundo)" sólo fue posible después del asesinato de Trotsky, "El acorazado Potemkin" no visita las salas de cine, ni la TV, ni por casualidad, aunque la distancia histórica sea tan importante que la mayor parte de los espectadores no pudiesen captar la profundidad de la crisis en la marina zarista.
En fin .., ojalá todo el que desee ver Santa y Andrés pueda hacerlo. Si es una película extemporánea, que pase ... Y, si no lo es, sino que está resignificada por el contexto histórico actual .., también. Aunque ciertas metáforas que pudieran disgustar a una mayoría parecen peligrosas, no lo son si se aprovechan para dar debates esclarecedores.

Orestes H dijo...

Reconocer que no la vimos, es ya una barrera para opinar sobre la película de marras.
Cierto es que la censura no ayuda para nada y mas que todo a los que podemos luego opinar sobre inconsistencias históricas o de otro tipo de la obra en sí, que este censurada cercena una parte de la opinión publica y permite que pululen los rumores y las versiones consustanciales a quienes acechan todo el tiempo para acusarnos de todo.
Las cosas no pueden descontextualizarse. Puedo y soy comprometido seguidor de Maria Elena Walsh y lo que ella significa para Argentina y para toda América Latina, pero creo que el ensayo al que refiere y cita Patricia Moda, hay que ubicarlo cuando lo hizo y por que razones especificas lo hizo.
En ese camino, coincido en que la libertad es siempre imprescindible, pero siempre me acompaña el convencimiento de la necesaria responsabilidad con la que se ejerce.
Al final, yo no puedo aplaudir ni condenar la película hasta que no la vea.
Me gusta el cine que se ha hecho en mi país como creo que desde hace muchos años en general con raras excepciones se repite (por muchas razones "objetivas y subjetivas") tanto que para ser sinceros antes de ir a ver una película me tomo mi tiempo.
De todas maneras, me quedo con el análisis del profe GRR hasta que de una manera o de otra pueda verla.

Saludos,

Orestes H.

limarí dijo...

“Los que no tienen nada que perder”

Patricia Moda dijo...

Claro que vaya vigencia Sergio, si la otra vez mi sobrinita Valentina, de 6 años me dijo, tía poné el cd q pusiste la otra vez.

Era Amoríos de Silvio, aunq después me quede dudando si era porque realmente quería volver a escucharlo o porque ya mi hermana le había contado que Silvio le envió un beso a la maravillosa Valentina...

Es q la niña con sus 6 añitos tiene su ego muy cultivado, jajajaja

Tregua Meláncolica dijo...

Belcross, no hay por qué!!! La pintura en general siempre me ha cautivado, a pesar de que no spy capaz ni de dibujar un círculo. Y los ángeles, bueno, los ángeles es una cuestión misteriosa e interesante que atrajo mucho a los Románticos (lo pongo con mayúscula para diferenciarlos de los romanticos, jajaja).La rebelión luciférica, Luzbel el angel rebelde expulsado del cielo y devenido Lucifer o Satán. Entre paréntesis éste personaje está en el meollo de la Teodicea.
Me recuerda esto a un pasaje de la gran noveka de Saramago "El evangelio según Jesucristo", en dónde Lucifer relata todos los crímenes cometidos en nombre de Dios. ¡Uyyy, un intenso pasaje de la novela!!
En fin, apasionante tema y como esto se me quedó de la anterior publicacion, mejor me callo y leo el articulo.
Abrazos desde Chile. Hernán

silvio dijo...

Claudia Valdés, Ud debe ser al menos tan mayor como yo (70 años) para acordarse que "desde el triunfo de la revolución hasta el día de hoy, desafortunadamente la censura existe"... De la censura anterior a 1959 fui testigo presencial cuando vi bajar de la colina universitaria a un grupo de estudiantes, portando una bandera cubana, que fue reprimido a tiros, toletazos y chorros de agua. También recuerdo que en 1953 salió una revista Bohemia que decía bien grande SIN CENSURA, como destacando la excepcionalidad. El mismo cartel que tenían todas las Bohemias que salieron a principios de 1959, casualmente. O sea que mi experiencia personal me enseñó que la censura antes de 1959 era tan feroz que podía costarte la vida. No crea que por eso aplaudo la de ahora, por ser más benévola. Mi única intención es corregir el disparate histórico que alude.

Patricia Moda dijo...

Orestes tenés razón cuando decís: "creo que el ensayo al que refiere y cita Patricia Moda, hay que ubicarlo cuando lo hizo y por que razones especificas lo hizo.".

De hecho puse: "Es muy largo, y con cosas muy desactualizadas, pero copio palabras de allí que pueden servir, hablando de censores:"

Pero yo creo q en cualquier ensayo o discurso, como quieras, hay palabras que se vuelven perdurables en el tiempo, y sirven, siempre sirven.
Se puede pensar diferente, pero no decir que esas palabras hablan en un contexto como si no sirviera para otros contextos.
Hay pensamientos, palabras, ideas, que cambian los contextos pero no la esencia.

Sino, a que venimos tantas veces a recordar discursos, ensayos, escritos, de hace tantos años, si por cambiar el contexto no servirían... Creo que lo que puse de ese ensayo que tiene 7 páginas y se publicó en todos los medios de comunicación en su momento (aún estaba la dictadura militar), digo, lo que puse me parece que en su esencia puede ayudarnos.

Repito se puede no estar de acuerdo, pero no me parece que pueda invalidarse para ayudarnos a nuestro pensamiento y en nuestros contextos, que difieren pero el fondo de lo que María Elena Walsh está planteando no me parece descontextualizado, repito el fondo de lo que dice, su esencia.

Patricia Moda dijo...

Totalmente de acuerdo, Lochy:

"Yo creo igualmente en la libertad y en educar para ejercerla con conciencia. Creo que esa debe ser nuestra lucha, enseñar a manejarla como es debido, no censurar, no aislar. Anteriormente, estas medidas nunca nos han dado resultados especialmente buenos. Se debe escuchar los argumentos de todos, los que piensan igual y los que no y que sea nuestra conciencia la que nos guíe para sacar nuestras conclusiones. Siempre que nos quieran escuchar, también debemos dar nuestros criterios y sus fundamentos. "

Patricia Moda dijo...

Lochy, María Elena Walsh que hizo muchísimas canciones infantiles, bellísimas, hizo también otras no infantiles, a mi entender maravillosas.

Así que para q la sigas conociendo, te paso la letra de esta.

Como la cigarra
Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aqui
resucitando.
Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal
porque me mató tan mal,
y seguí cantando.

Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.

Tantas veces me borraron,
tantas desaparecí,
a mi propio entierro fui
sola y llorando.
Hice un nudo en el pañuelo
pero me olvidé después
que no era la única vez,
y volví cantando.

Cantando al sol como la cigarra...

Tantas veces te mataron,
tantas resucitarás,
tantas noches pasarás
desesperando.
A la hora del naufragio
y la de la oscuridad
alguien te rescatará
para ir cantando.

Cantando al sol como la cigarra...

Por Mercedes Sosa: Como la cigarra

Mariola dijo...

Rwanda combate la pobreza con igualdad de género
NacionesUnidasVideo

https://www.youtube.com/watch?v=LGPCNdPVHOk

Isabel Cristina dijo...

Vi la película meses después de haber seguido la polémica que suscitó su exclusión de la muestra del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. “Santa y Andrés” me parece una película hermosa y poco común que cuenta la rara historia de amor entre dos seres muy diferentes que se acompañan en sus soledades. Esas soledades están matizadas por ideologías, posiciones ante la vida, orientaciones sexuales, historias pasadas, angustias y desvelos.
Para mí lo más sorprendente de la película son las actuaciones protagónicas de Eduardo Martínez y Lola Amores, quienes construyen a sus personajes desde la intimidad y la veracidad de sus historias. Santa y Andrés están llenos de matices, de sorpresas para el espectador, son dos personajes que parecen estar viviendo el instante, improvisando, aprendiendo a vivir. Esa construcción de sentido que los actores proponen en el filme me emociona y me hace creer en sus historias y me obliga a tomar partido. No necesito las palabras que anteceden al filme en las que se explican los contextos y los hechos reales. Esta explicación, que puede ser una estrategia para la colocación de la película en circuitos internacionales es, para mí, uno de los puntos que acortan el vuelo del filme.
Carlos Lechuga ha hecho una película disfrutable, emotiva, sincera e imperfecta, como suelen ser las más atractivas. Su imprecisión histórica puede ser un valor cinematográfico, depende de cómo se mire. Hubiera sido más contundente que el guion prescindiera de los marcadores de tiempo y espacio, una historia intemporal puede ser la más actual. Coincido con el profesor Rodríguez Rivera en algunas de sus consideraciones, sin embargo, cuando afirma que la represión intelectual le parece tardía y que después del éxodo del Mariel, no recuerda “mítines de repudio” como el que sufre el escritor homosexual en la cinta, debo recordar que Andrés Díaz no solo es escritor y homosexual, es también un disidente. Quizás los huevos han quedado como el símbolo siniestro de una época pasada, pero la represión a la disidencia, aunque nos duela reconocerlo, es real en 1983, fecha en la que se enmarca la película, o en 2017. Si hubiera visto la película hace algunos años, yo hubiera pensado que eso era mentira, que aquí no golpearon ni golpean a nadie por disentir. Es precisamente esa una las aristas más complejas de “Santa y Andrés” y quizás el motivo de su censura: mostrar una realidad que sucedió, que muchos por ser jóvenes no vivimos y qué hoy tampoco podemos ver a través de nuestra burbuja cotidiana.
Es penoso que una película pase a la historia primero por haber sido censurada y luego por sus valores artísticos. También puede ocurrir que, ante la censura de la película, algunos críticos, especialistas o amantes del cine se nieguen a hacer señalamientos críticos de tipo estético asumiendo que lo más importante es defender el derecho a que el filme sea exhibido. Entonces podemos ver opiniones de gente comprometida con la cultura y el cine cubanos en las que se exprese la indignación ante la censura más allá de los aciertos y desaciertos de la película. La diversidad de opiniones que pudo haber generado una obra como “Santa y Andrés”, (hablo desde el punto de vista artístico) ha sido aplacada porque, definitivamente no se trata solo de un asunto artístico, se convirtió en un asunto político. Entonces la censura a la película se vuelve más importante que la película misma. Quien dé su voto por “Santa y Andrés” está votando también en contra de la censura aunque la película no esté entre sus preferidas, aunque no la haya visto. En difícil no pronunciarse a favor del filme, pero lo es más aún hacerlo cuando no se sabe a ciencias ciertas qué estamos defendiendo. Así, nos condenan también los censores a la imprecisión, a la ignorancia y al desconcierto.
Yo voto en contra de la censura y también doy mi voto por “Santa y Andrés”, por la parte de esa historia que nos toca a todos, porque sea vista aunque sea, en una buena copia de un disco pirata.

natty dijo...

Y no sería mejor que censurar, enseñar a pensar???

Danieladrian Ceballos dijo...

Hola Silvio y amigos!
Estoy pensando el texto.
Mientras les dejo una buena noticia

http://www.docsalud.com/articulo/7984/desarrollan-medicamento-natural-contra-la-diabetes-a-partir-de-un-%C3%A1rbol-cubano

sobre un trabajo científico entre argentinos y cubanos. La Diabetes hace estragos desde tiempos inmemoriales y como por acá se dice: a cada chancho le llega su San Martín.
Un gran abrazo.

silvio dijo...

Caramba Natty, se supone que nuestros mayores llevan más de medio siglo en eso, enseñándonos a pensar... Lo curioso es que a unos les enseñaron a prohibir y a otros a que no nos guste

anónimus dijo...

Caramba Silvio, Martí es anterior a "más de medio siglo".
Muy buena esta entrada. Voy a tratar de encontrar y ver la película.
Quería compartir esta canción que me gusta mucho:

Más de una vez

Más de una vez me han echado a la calle
por reír donde debo estar llorando,
por llorar donde debo estar riendo,
por callar donde debo estar hablando,
por hablar donde debo estar callado,
por hablar en voz baja de la fe,
por hablar en voz alta del amor.

Más de una vez al año hago
algo que no se puede hacer:
pateo una piedra, levanto polvo
que da deseos de toser.
Me lleno entonces de optimismo,
algo solemne quiero hablar,
pero la piedra me cae encima
y nunca puedo terminar.

Más de una vez me han echado a la calle
por no sentir respeto por las flores,
por derramar comida en los manteles,
por darle de mi alcohol a algunos niños,
por desnudar de prisa a mis mujeres.
Más de una vez no tengo diversión:
más de una vez no tengo invitación.

Más de una vez al año hago
algo que no se puede hacer:
pateo una piedra, levanto polvo
que da deseos de toser.
Me lleno entonces de optimismo,
algo solemne quiero hablar,
pero la piedra me cae encima
y nunca puedo terminar.

Más de una vez me han echado a la calle
por correr donde duermen los enfermos,
por fumar en los palcos del teatro,
por hacerle una mueca a mi maestro,
por llevar la cicuta en el bolsillo
desde que iba al colegio con un perro,
desde que me rompían la cabeza
por hablar demasiado del horror
y decirle asesino a un pescador.

Más de una vez al año hago
algo que no se puede hacer:
pateo una piedra, levanto polvo
que da deseos de toser.
Me lleno entonces de optimismo,
algo solemne quiero hablar,
pero la piedra me cae encima
y nunca puedo terminar.

Silvio (1869)

Mariola dijo...

PROHIBIDO PROHIBIR
Eladia Blazquez

No se puede prohibir, ni se puede negar
El derecho a vivir, la razón de soñar...
No se puede prohibir, el creer ni el crear,
Ni la tierra excluir, ni la luna ocultar...
No se puede prohibir, ni una pizca de amor,
Ni se puede eludir que retoñe la flor...
Ni del alma el vibrar, ni del pulso el latir,
Ni la vida en su andar... No se puede prohibir.

No se puede prohibir, la elección de pensar
Ni se puede impedir, la tormenta en el mar...
No se puede prohibir, que en un vuelo interior
Un gorrión al partir, busque un cielo mejor...
No se puede prohibir, el impulso vital,
Ni la gota de miel, ni el granito de sal...
Ni las ganas sin par, ni el deseo sin fin
De reír, de llorar, no se puede prohibir.

No se puede prohibir, el color tornasol
De la tarde al morir, en la puesta de sol.
No se puede prohibir, el afán de cantar,
Ni el deber de decir lo que no hay que callar...
Sólo el hombre incapaz de entender, de sentir
Ha logrado, al final, su grandeza prohibir,
Y se niega el sabor y la simple verdad,
De vivir en amor y en total libertad...
Si tuviese el poder de poder decidir...
Dictaría una ley... ¡Es prohibido prohibir!

https://www.youtube.com/watch?v=e8OdkdtNGcc

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTanyKsagX-FdAhLzo7oxHwCjrIoGTafHb64jI44ukyvCva833ReHaLRUoA

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ-4FzDEFFnBe0eCJdVY9lm9rcoyjNWh7OelGFpck55-oU1yLtxBWuwAkZbFw

Anónimo dijo...

Ay Silvio, me sonrojas. No sé si más por contestarme o por calcular y mi edad. Discúlpame, quizás no supe expresarme debidamente respecto a la censura. Mencione en mi comentario la etapa revolucionaria por creer que sobre eso estábamos hablando, Nunca intente obviar la censura durante la dictadura batistiana. Por supuesto que la hubo y brutal, como la hubo también cuando Machado (yo no había nacido) pero la historia esta ahí. Eso no significa que algunos celosos guardianes también la utilizaran durante el proceso revolucionario. No ceo equivocarme si digo que tú mismo la sufriente y que si no fuera por Aidée “otro gallo cantaría” y no Silvio. Lo que pasa es que el celo extremo hace que aun hoy toquemos estos temas con un cuidado de cirujano cardiovascular, con miedo a lacerar lo que amamos. Pero yo me pregunto, ¿no lo laceramos más callando injusticias? Veo aquí algunos participantes preguntándose si Santa y Andrés fue censurada, incluso el profe lo cuestiona. Cuando leo que ni tú la has visto, me da motivo para creer que algo anda mal, muy mal. Y quiero si me permites añadir algo, cuando la dictadura de batista Bohemia salía con espacios en blanco como prueba y protesta por la censura, hoy no podemos protestar ni con espacios en blanco. Y por último, soy mas joven que tú, no mucho pero algo es algo.

Orestes H dijo...

Isabel Cristina: Soy de los que piensa que prescindir de los marcadores de tiempo y espacio, hacer una historia intemporal puede ser valido pero es faltar a lo contruido sea malo, bueno, beneficioso o perjudicial, porque de hacerlo no podiamos explicarnos fenomenos sublimes como la genesis misma de la Revolucion con Cespedes y los otros patricios o tan dolorosos como "Lagunas de Varona" o la Microfraccion, o la Causa 1.

Por otro lado, no me parece perece justo generalizar e incluir en el mismo saco el criticable episodio de lo ocurrido con esta pelicula, con lo que se etiqueta como "represión a la disidencia".

Yo creo que ser injusto invocando la Revolucion es inadmisible, pero lo es también actuar en nombre de una libertad y ejercercida irresponsablemente o peor con el dinero extranjero.
Por eso digo y repito que cada fenómeno y actitud debe ser analizado en su tiempo y espacio.

Y en cuanto tenga el chance veré la película a pesar de los sensores y lamentare agradecerlo a YouTube y no al proceso de distribución de cine cubano.
Como también seguiré apostando para que claras actitudes entreguistas no se escuden en el necesario ejercicio de las libertades civiles.

Saludos,

Orestes H


silvio dijo...

Bien dicho, Anonimus. Rectifico:
Llevamos siglos aprendiendo a pensar, pero unos parecen aprender a prohibir y otros a no quedar conformes.

Anónimo dijo...

Silvio el anonimo de 21 de abril de 2017, 20:39 fui yo Claudia Valdés. Que no logro manejar esto. Disculpa.

silvio dijo...

Claudia Valdés (si te llamas así). Preferiría que te identificaras. En los temas "sensibles" prefiero no poner anónimos.

Cierto que Guillermo fue cauteloso cuando habló de la censura de la película, pero no me parece que sea por no buscarse líos.

Por otra parte está bien tratar como cirujano cuidadoso lo que uno quiere. El trato es algo que habla mucho de la consideración que se tiene.

Y respecto a mi, nunca he sido muy quejumbroso. En lo personal sé pasar página. Pero si ya pasé por algo y veo que alguien se va a caer, siento el deber de alertarlo.

Isabel Cristina dijo...

Orestes:
Respeto su opinión respecto a los marcadores de espacio y tiempo, pero creo que para explicar los “fenómenos sublimes” de cualquier época, sea cual sea su naturaleza, están la historia, la filosofía, la antropología, la filología y las innumerables ciencias, que tributan al entendimiento de los complejos procesos de la vida. El arte, a mi modo de ver, no explica esos procesos, más que explicarlos los trasfigura, los metaforiza, los devuelve de forma subjetiva, íntima y personal. Tanto así, que el artista puede tener un punto de vista y su obra transmitir otros cientos de puntos de vista, en dependencia de quien la admire, ya sea una canción, una escultura, un poema o una película.
Cuando hablo en mi comentario anterior de la “represión a la disidencia” no me refiero al episodio de la censura de la película, me refiero a una de las escenas de “Santa y Andrés” en la que el protagonista, un escritor homosexual y disidente es golpeado y humillado en un acto de repudio. Pido excusas si no fui clara con mis palabras.
Coincido con usted totalmente en que cada fenómeno debe ser analizado en su tiempo y espacio. ¿Pero, de qué nos sirven el tiempo y el espacio cuando desconocemos el fenómeno?

Danieladrian Ceballos dijo...

La censura y la basura
Me dijeron, que hay momentos en la vida, en que hay que saber ver ciertas las cosas desde la perspectiva del sol.
Claro. Y...como?
Te paras en el sol, y miras desde allí.
Ayuda ver ciertas cosas, cuando te preguntas qué diría mi maestro sobre esta situación. O qué diría el Ché sobre la censura. Sobre "esta" censura. Sobre cierta censura en cierto momento.
Qué diría el Hombre Nuevo.
El hombre nuevo, es el que aún está por venir?
O es el que está lidiando en esas oficinas donde se pre ven las cintas, las noticias, los escritos, los suministros. El hombre nuevo viene, y hay que cuidarle el medio ambiente para que no se intoxique? O el hombre nuevo está, pero aún respira con un pulmotor?
El hombre nuevo era él mismo y no paraba de cavar trincheras?
El hombre nuevo ya está vacunado y nada mellará su salud, su fortaleza, su descendencia?
El hombre nuevo ya sabía que vendría Trump? Y Macri? Y Aznar con sus Cruzados? Ya sabía de su hijo era gay, que su mujer era bisexual, y que cualquier parecido a la realidad virtual era pura coincidencia?
Sabía que había vida en Tritón y que navegamos a la cola de un espiral indescriptible y que por eso podemos ver la Vía Láctea?
Tiene la mas mínima idea de que el portaaviones Vinson va de pesca a las aguas de Corea del norte?
Esta peli ya la ví, pero no me acuerdo bien del nombre del muchachito.
Ya me las vi todas. Esa del león que empieza rugiendo. Y me vi aquella de la fresa con el chocolate. Pero me sigue costando pararme arriba del sol y ver.
Como dijera Patxi Andión: (...) No puedo, no debo. No tengo hambre.

Arlen dijo...

Entré, leí, sentí y empecé a ver los comentarios... me encontré con uno que me zumbó y lo copié para seguir leyendo comentarios y al final opinar, a medida que leía me daba cuenta que el comentario le había zumbado a otros... y respiré aliviada ante mi llegada tarde... nada extrañada porsupuesto de los comentarios réplicas. La parte conduncente del comentario era esta:

"Profesor, desde el triunfo de la revolución hasta el día de hoy, desafortunadamente la censura existe. Esto es solo una prueba más."

No digo más. Se ha dicho todo.

Casi toda censura es mala... aquella que lesiona la dignidad humana debe ser obligatoria y ejercida por quienes protegen a los ciudadanos y tienen funciones de educar.

Sobre la película pues nada.... tendremos que esperar a verla.

**********************************
Beso

Arlen dijo...

La misión ángeles pujando va en marcha en Perú... cada día cargando fuerzas y esperanza en la lucha por la mejoría de Rodrigo Lajo Morgan hijo de nuestra querida Mariluz.
**********************

Misión sangre también en marcha, se necesitan donantes, todos los que tengamos contactos allá podemos ayudar.

En caso de poder donar comunicarse AL BANCO DE SANGRE DEL HOSPITAL REBAGLIATI

Teléfono 2654901 anexo 3784.
Dirección: Av Rebagliato 490 Jesús María
De lunes a viernes de 7 a 3
Sábados y domingos de 7 a 11
A favor de Rodrigo Lajo Morgan.

Vivir y vencer!!! Ese lema es el que nos acompaña en estos días.

Abrazos.


Orestes H dijo...

Isabel Cristina:

Nadie, nadie debe asumirse como la conciencia crítica de ningún fenómeno, no lo hace usted ni lo hago yo.
Yo no hable de desconocerlo, yo mencione solo y con humildad la necesidad de contextualizarlo para que todas esas ciencias que menciona y otras tantas nos alumbren el camino a la verdad que siempre sera relativa.

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

No quiero cerrar los ojos sin dejar de decir que considero que el arte explica cosas. Estoy de acuerdo en que no tiene la función de una ciencia, ni es un sistema, como las letras. Pero los lenguajes artísticos son capaces de trasmitir y ayudar a entender cosas muy complejas. El arte no tiene una función tan descriptible como otras nociones, pero ...

silvio dijo...

y siempre me ha parecido que conciencia criítica tiene todo el que piensa... quienes si no

Orestes H dijo...

Acabo de presenciar con orgullo como Haydee Milanes expuso su verdad ante la CNN, la que como siempre se interesó más por la proyección política de Haydee que por su obra.
Silvio: El arte es quizás una de las ciencias que mejor explica los fenómenos sociales.
Yo defiendo el concepto de que todo el que piensa tiene conciencia crítica. Mi aseveración es que nadie debe asumirse como la conciencia crítica de un fenómeno y obviar a otros.

Saludos también antes de cerrar los ojos desde esta tierra centroamericana y reiterando mi orgullo de ser parte de SEGUNDA CITA.

Saludos,

Orestes H

Anónimo dijo...

Duende dijo:
La censura funciona como mecanismo social de defensa...
Nadie escapa de ella...ni la familia...la sociedad...la religiones...los medios de difusión o la ONU...
Parafraseando a Benedetti: "yo censuro/tú censuras/y como me revienta que ellos censuren"...
Pero todo en la vida tiene límites...incluyendo la censura...
Meses atrás me regalaron una copia pirata de Santa y Andrés con la provocadora sugerencia:¡está censurada!...
Sin verla respondí lo que repito hoy en Segunda Cita: "eso es un error garrafal que daña a la Revolución y su política cultural...cuestiona la labor del ICAIC...insulta a actores y realizadores...y descalifica la capacidad de análisis de nuestro pueblo"...
Aún no la he visto...tal vez no la vea...porque dudo que pueda igualar o transformar mis vivencias directas y posición sobre los hechos narrados...

natty dijo...

Caramba Silvio!
Totalmente de acuerdo.
Y sobre todo de acuerdo en el lenguaje artístico. Esa faceta está llena de maestros

silvio dijo...

Madeleine Sautié: El Ortelius Atlas de vuelta a casa

silvio dijo...

Leidys María Labrador Herrera: Y la conciencia, ¿también está seca?

silvio dijo...

Immanuel Wallerstein: La política exterior de Trump: ¿incoherente o impredecible?

Dpa dijo...

Excéntrico, genial y seductor: Jack Nicholson cumple 80 años

Sputnik dijo...

La CIA espía a los usuarios de televisores Samsung: Wikileaks

Anónimo dijo...

Como leo que hay que poner los datos y no tengo bien la idea de como hacerlo en este blog los pongo:
Marco Velázquez Cristo, correo electrónico: velaz1970marc@gmail.com, mi interés, poner un enlace a un artículo que responde la evaluación que hizo un comentarista aquí sobre la posibilidad de un tratamiento jurídico al caso de Karla María, la quiere ayudar, pero en mi opinión está equivocado. Usted Silvio es el propietario del blog y decide, si un simple enlace, sin el texto que le antecede, si así lo desea, pueda darle una segunda opinión a sus lectores. https://postcuba.org/2017/04/21/la-via-legal-karla/
Saludos.

Mimí dijo...

La censura empobrece las ideas y diluye el debate. En el mundo de hoy, esconder bajo una alfombra lo que otro piensa o manifiesta en una obra de arte (buena o no) es ingenuo.
Espero que pronto puedan todos los cubanos puedan ver ese film.
--------

Duende dijo...

Silvio:
Como un Boeing...coincido al 767 % contigo...
Hace casi un siglo que el viejito Pavlov descubrió las diferencias entre el pensamiento racional y el artístico...demostrando que además de funcionar y explicar las cosas de manera diferente...el pensamiento artístico (y las manifestaciones del arte como su resultado) no sólo refleja la realidad sino que puede adelantarse a ella y preveer el futuro...
Recuerdo aquella exposición de los alumnos de la Escuela Superior de Arte que llegó a exhibirse en la sala Talía a fines del los 80...que terminó proscripta y como la fiesta del Guatao...porque la mayoría de las obras apuntaban hacia la caída del socialismo en Europa del Este...
Nunca olvidaré aquella escultura en pequeño formato qque representaba a un obrero soviético inclinando en señal de derrota la bandera de la hoz y el martillo...
Meses después cayó el Muro de Berlín...colapsaron uno a uno los países socialistas y se desintegró la Unión Soviética...

Mimí dijo...

Espero que pronto todos los cubanos puedan ver ese film. Ahora sí, bien redactado, perdón.

Turquinauta dijo...

Silvio, sobre tu comentario en relación al arte, yo coincido y apunto: es el arte una forma de comunicación, de comunicación política; mucho más evidente, cuando la obra tiene una intención crítica sobre la realidad social y se distancia del mercado. Por eso a los trovadores, tu eres acaso el mayor ejemplo, le hacen los periodistas más preguntas sobre su opinión política que sobre su obra.

Turquinauta dijo...

Sigo con el tema de la política y el arte. En una ocasión, allá por los noventa, te escuché decir a un malintencionado entrevistador de Miami, que cuando tenías críticas sobre la revolución, las hacías en el ámbito de "tus compañeros diputados"- eras de la ANPP entonces- También las hacías, y haces aún, en tus canciones. Las redes sociales nos permiten opinar, como una extensión del espacio personal, como una "conversación de café" solo que ante la mirada de millones de personas. No es lo mismo, por supuesto, escuchar "Debo partirme en dos" que una retórica sobre ese tema, aún en el espacio "suave" de la Red. El cambio de escenario comunicativo ha creado una complejidad similar a la de la obra artística pero con un efecto mayor, a corto plazo sobre todo. Siento extenderme, es una opinión.

Mimí dijo...

La censura no existe. Juan Carlos Baglietto.

silvio dijo...

Fernando Luis Rojas: De nuevo desde la ortodoxia

Anónimo dijo...

Hola, os dejo mi Segundo programa de Tv.https://youtu.be/riMKc3s3bHM Ana Lobato

silvio dijo...

Ana, tu segundo programa parece enfocado en la paz, cosa que sin duda te agradecemos una amplia mayoría. Respecto al instrumento a utilizar, a modo de guiño, te dejo este polémico poema de Rubén Martínez Villena: Defensa del miocardio inocente

Anónimo dijo...

Muchas gracias Silvio, que bonito.
Aunque la paz mundial parezca una utopía yo siento lo contrario y lucharé hasta que me muera esparciendo semillas. Un fuerte abrazo colmena! Ana Lobato

Mariola dijo...

22 de Abril
Día Mundial de la Madre Tierra

http://amasenda.com/wp-content/uploads/2013/04/madretierrajpg.jpg



El Rey de las latas, una historia de reciclaje en el Día de la Madre Tierra
NacionesUnidasVideo


https://www.youtube.com/watch?v=QTSDhriq3WA&t=0s

Mariola dijo...

Musulmanes explican por qué es tan importante el viaje del Papa a Egipto
ROME REPORTS en Español

https://www.youtube.com/watch?v=E6r1gGCIpMA

Mariola dijo...

FAO
Imágenes de satélite para medir la productividad del agua en la agricultura

Una nueva herramienta de la FAO permite a los países y cuencas hidrográficas con escasez de agua un uso más productivo de este recurso

http://www.fao.org/news/story/es/item/882084/icode/

Pía Denis dijo...

Cuántas cosas pasan por miedo. Miedo de que sea, de que no sea. Miedo a que pase, a que no pase. Miedo a qué digan, a qué no digan.
Cuántas cosas no pasan por miedo. Y el tiempo pasa, de todos modos.

Todos me piden que dé saltos,
que tonifique y que futbole,
que corra, que nade y que vuele.
Muy bien.

Todos me aconsejan reposo,
todos me destinan doctores,
mirándome de cierta manera.
Qué pasa?

Todos me aconsejan que viaje,
que entre y que salga, que no viaje,
que me muera y que no me muera.
No importa.

Todos ven las dificultades
de mis vísceras sorprendidas
por radioterribles retratos.
No estoy de acuerdo.

Todos pican mi poesía
con invencibles tenedores
buscando, sin duda, una mosca,
Tengo miedo.

Tengo miedo de todo el mundo,
del agua fría, de la muerte.
Soy como todos los mortales,
inaplazable.

Por eso en estos cortos días
no voy a tomarlos en cuenta,
voy a abrirme y voy a encerrarme
con mi más pérfido enemigo,
Pablo Neruda

(El miedo)

Anónimo dijo...

No se donde lei:

Nada censura el que nada teme.El que cree en sus ideas y no necesita demostrar su verdad.

Mariola dijo...

Los estadounidenses que violan la ley para tratarse de cáncer en Cuba

Después de medio siglo de sanciones a Cuba, por primera vez Estados Unidos está probando en Nueva York un medicamento para el cáncer desarrollado totalmente en la isla caribeña. Pero algunos pacientes estadounidenses con cáncer ya la están usando: desafiando el bloqueo, vuelan a Cuba para tratarse con Cimavax.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/04/21/los-estadounidenses-que-violan-la-ley-para-tratarse-de-cancer-en-cuba/#.WPvLRNLhDIU

Mariola dijo...

Escuchaste alguna vez este homenaje? lo acabo de terminar de disfrutar, mientras leía; te lo envío.(: CHUIK :).

https://www.youtube.com/watch?v=PfF6WfDpAOw

Kinka Pitó dijo...

La garganta poderosa- RE DOCENTE DE calle 13

Hace unos dias di una clase publica en defensa de la educacion y la reapertura de paritarias en el conservatorio de musica y pues reavivando nuestro reclamo de un edificio digno para el conservatorio. Desde que comenzaron las clases ya se debio suspender en una ocasion por electrificacion de las paredes.
en fin

Clase abierta en el conser

Guillermo González de Valdivia dijo...

La libertad absoluta no existe, pues vivimos en sociedad (cualquiera sea esta) y nacemos, crecemos y nos desarrollamos dentro de las normas de la familia primero, luego de la escuela y después nos regimos por las normas de la sociedad donde trabajamos. Somos libres, en tanto no choquemos con esas normas o leyes escritas (o no escritas). Con eso estoy de acuerdo, aunque cuando joven (y no tan joven)choqué contra normas y acciones que me parecían injustas (como expulsar de la Universidad a un compañero de aula, en el año 1982, terminando 3er año de ingeniería, porque descubrieron que mantenía una relación homosexual fuera de la misma). Mi abuelo y mi padre siempre me enseñaron a leer en muchas fuentes y que solo en la confrontación de ideas diversas uno podía acercarse a la verdad, algo que después me confirmó mi profesor de Filosofía de la Universidad (Roberto Montesinos Pérez) con el cual podía discutirse de cualquier tema, incluso temas herejes para aquel primer lustro de los 80 y que hizo que a un estudiante de ingeniería llegara a gustarle la filosofía y el materialismo dialéctico.
Las ideas no se pueden encerrar (sea en prosa, en poesía, en cine, etc) y siempre he estado en contra de la censura, venga de donde venga (de arriba, de abajo, de mi izquierda o de mi derecha) y cuando he tenido un criterio, aunque sea en contra de la corriente he nadado. Por eso me dicen no he prosperado, yo me siento Feliz con mi vida, he dicho lo que he querido, cuando he querido, sin temor a lo que pueda pasar y aquí estoy trabajando aun en este país, mi país, cuando muchos de los que daban supuestas lecciones de moralidad o de intolerancia, que eran más papistas que el papa, ya no viven aquí.

Isabel Cristina dijo...

Soy profesora de Historia del Teatro y les hablo a mis alumnos de la función social del arte, del mensaje de cada obra desde los griegos hasta las vanguardias del siglo XX, les digo que creo, con humildad pero también con firmeza, en que el teatro y el arte pueden ayudar a entender y transformar cosas. Después de eso, inmediatamente después los exhorto a leer un artículo que se llama “Contra la interpretación”, escrito por la excelente investigadora, ensayista y novelista estadunidense Susan Sontag, en 1964.
El artículo termina diciendo:
“En lugar de una hermenéutica, necesitamos una erótica del arte.”

Anónimo dijo...

Querido Silvio, queridos todos: Hace un rato que no pasaba por aquí a saludarles. Estoy maravillada leyendo y aprendiendo de ustedes tanto. Gracias! les dejo esto por aquí. Abrazos! http://haciendopatriaargentina.blogspot.com.ar/2017/04/new-york-times-el-de-macri-es-el-mayor_19.html

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio
Todavía con el asunto de la telepatía,la Torre de Babel,los idiomas,etc.,etc. Me estoy reconciliando con las palabras...
A veces duermo! ¡Gracias!
Un abrazo

Patricia Moda dijo...

Ante tanta guerras, bravuconadas, violencia, cuando veo responder a una gran necesidad, con gestos de solidaridad, digo "no todo está perdido..."
Hermoso cuando miles de corazones se expresan solidariamente: Fuerza Comodoro: Los Fabulosos Cadillac realizaron un show solidario>

silvio dijo...

Abuelas de Plaza de Mayo restituyen identidad del nieto 122

anónimus dijo...

Sobre la función del arte:
Lo que el arte nos revela lo captamos mediante una comunicación directa entre los sentidos y el subconsciente, por eso es posible la diversidad de interpretaciones. Las grandes obras de arte lo son porque el artista ha sabido -o le ha tocado- desde lo personal, canalizar y dar forma a la nebulosa presente en el subconsiente colectivo.

anónimus dijo...

Silvio y sobre quedar conformes,
si el ser humano se caracterizara por quedar conforme, todavía estaríamos rayando las paredes de las cuevas, dejando la huella de las palmas de las manos o pintando mamuts. Somos inherentemente dialécticos.

Mariola dijo...

El arte es basura
Verne

http://verne.elpais.com/verne/2017/04/17/articulo/1492443724_545950.html

silvio dijo...

Venezuela

Luis Britto García: Pero

silvio dijo...

Madeleine Sautié: Utilizar la palabra como amparo es el mejor homenaje

silvio dijo...

Lo mismo que comentábamos hace unos días:

Mientras más peligroso se vuelve el chiflado presidente estadunidense, más sano cree el mundo que está. Basta con mirar la mitad inicial de sus primeros 100 días en el cargo: los frenéticos tuits, las mentiras, las fantasías y valoración de sí mismo de este líder misógino del mundo occidental nos tenían pasmados a todos. Pero en el momento en que se lanzó a la guerra en Yemen, disparó misiles a Siria y bombardeó Afganistán, hasta los medios estadunidenses a los que Trump había condenado con tanta ferocidad comenzaron a tratarlo con respeto. Y lo mismo hizo el resto del planeta.

Robert Fisk: Mientras más loco Trump, más en serio lo toma el mundo

silvio dijo...

La magdalena de Proust, o por qué somos capaces de recordar los olores de la infancia

Otro Anónimo dijo...

Sobre el comentario de anónimo a las 11:10. Mi nombre es Claudio Ribera mi correo riber1971claud@gmail.com y este es para expresar mi criterio en relación con el post de Postcuba. Nadie está proponiendo que las autoridades cubanas hagan lo que no quieren hacer, es decir, aplicar la Ley. El tema es de legalidad, que si las autoridades no quieren aplicar la Ley eso no le da derecho a ciudadanos sin facultades para ello a prohibirle nada a la ciudadana Karla o impedirle el ejercicio de sus derechos, por muy revolucionarios que sean o se crean y que conste que eso no significa que comulgue con las ideas de ella y sus amigos, pero estoy definitivamente en contra, también, de que cualquiera crea que puede hacer lo que quiera por encima de lo que establecen las leyes revolucionarias, entiendes? Nadie puede juzgar a Karla y revocarle un derecho universal como el derecho a la educación en la forma en que lo han hecho, no sé si siquiera un tribunal de justicia pudiera, pues nunca he visto algo así en ninguna sanción accesoria. Pero lo que sí sé es que un grupito de estudiantes de la FEU ni puede ni tiene derecho a hacerlo. Si cometió un delito, yo también creo que lo único que procede es a acusarla formalmente; si por cualquier consideración las autoridades públicas no quieren hacerlo, nadie puede acusarla ni sancionarla. La Revolución tiene leyes y NADIE tiene derecho a violarlas. Quien no respeta la legalidad de la Revolución no es revolucionario, la Revolución es magnánima no porque algunos funcionarios actúen al margen de la ley, sino porque es justa. El valor justicia es el más importante. Sin justicia no hay nada. Si las autoridades, el Partido, los fiscales, los tribunales no han actuado es porque consideran que no se debe actuar conforme a todos esos artículos que se mencionan en el, para mi lamentable, post de Postcuba. No creo que ninguna de esas instituciones quisiera sancionar a Karla, porque lo hubieran hecho; tampoco creo que quisieran usar a la FEU para reprimir a Karla, sencillamente porque esa no es la función de la FEU. Entonces, creo que ha sido un error de procedimiento y creo como Silvio, que rectificar es de sabios.

Norma trv dijo...

Fragmento del discurso "Con todos y para el bien de todos" de José Martí:
"Porque si en las cosas de mi patria me fuera dado preferir un bien a todos los demás, un bien fundamental que de todos los del país fuera base y principio, y sin el que los demás bienes serían falaces e inseguros, ese sería el bien que yo prefiriera: yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.
(...). O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una
sola gota de sangre de nuestros bravos.”

Mariola dijo...

"Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, ...


https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/b9/8d/4c/b98d4c921ceac6247a571a8daa135c6a.jpg

silvio dijo...

Me ha estremecido la cita de Cervantes. Por su contemporaneidad; es decir: por su inmortalidad.

“Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho.
Los obstáculos más grandes: nuestras propias indecisiones;
nuestro enemigo más fuerte: el miedo al poderoso y a nosotros mismos;
la cosa más fácil: equivocarnos;
la más destructiva: la mentira y el egoísmo;
la peor derrota: el desaliento;
los defectos más peligrosos: la soberbia y el rencor;
las sensaciones más gratas: la buena conciencia,
el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos,
y sobre todo, la disposición para hacer el bien
y combatir la injusticia donde quiera que esté.”

wadud dijo...

Gustavo, y sin contar con que tanto India como Pakistán e Irán, tienen incluso mayor producción de cine que Hollywood y al parecer la globalización cuenta con un fino sistema de censura implícito, el que nadie debe notar, que en occidente nadie puede acceder a ese cine.. que de hecho es buenísimo.

Norma trv dijo...

A mí también me ha estremecido la cita de Cervantes.

Anónimo dijo...

miro el cosmos
y tus ojos me ven...

Carmina dijo...

La cita no es de Cervantes, Silvio.

A los inmortales os pasan este tipo de cosas

Cita falsa de El Quijote

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Incontestable el dialogo de Don Quijote con su fiel escudero. Parece que los valores y las actitudes para que el mundo sea mejor vienen de lejos.
Impresiona un poco lo actual de la proclama quijotesca...
Ayer venía un reportaje muy interesante sobre los avances en el campo de la medicina de la Cuba actual.
Desgraciadamente, viene encriptado, pero creo que es bueno que se sepa que "a pesar de los pesares Cuba va, Cuba.... Cuba vaaaaa!!!!"

CUBA LOGRA AVANCES MÉDICOS QUE EL MUNDO NECESITA Y EEUU BLOQUEA
Pionero en avances médicos muy diversos, ya en 2006 el trabajo desarrollado por Cuba contra la desnutrición infantil le valió al país los elogios de Unicef. Hace tan solo dos años, el mismo organismo, en su informe del Estado Mundial de la Infancia, señalaba que la tasa de mortalidad infantil está por debajo de cinco por cada 1.000 nacidos, dato que lo sitúa entre las primeras 40 naciones del mundo. Fueron investigadores cubanos quienes desarrollaron la vacuna contra la meningitis B, trabajan con éxito ahora en tratamientos contra el cáncer, y la OMS (Organización Mundial de la Salud) certificó que Cuba era el primer país del mundo que había logrado eliminar la transmisión del virus del sida de madres a hijos. Todo esto pese a un bloqueo brutal que la primera potencia mundial mantiene desde 1960 y que también tiene consecuencias derivadas en el desarrollo de este sector.

Pese a que la situación afectaría en negativo a cualquier país del mundo, los cubanos se encuentran entre las personas más sanas y longevas del orbe y sus avances médicos no tienen nada que envidiar a los del mundo capitalista. La inversión en la investigación científica y el enfoque preventivo sobre la salud pública son las razones de esta realidad que no pueden negar ni siquiera los más acérrimos enemigos de los gobernantes de la isla socialista.

Transmisión del VIH
Hoy por hoy, Cuba es una referencia mundial en investigación médica. Así lo dijo en 2014 la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, quien tras visitar el país, declaró que «Cuba es el único país que he visto que tiene un sistema sanitario estrechamente ligado a la Investigación y el Desarrollo (I+D) en un ciclo cerrado. Este es el camino que hay que seguir, porque la salud humana no puede mejorar si no hay innovación».

Chan se refería así a la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de haber eliminado la transmisión materno-infantil del virus del sida, ratificando que el sistema médico cubano está situado a la vanguardia de América y muy por encima de la media mundial. Simultáneamente al VIH, Cuba también consiguió evitar la transmisión de la sífilis de madre a hijo durante el embarazo.

Tras el evidente logro alcanzado, actualmente el país caribeño lleva a cabo la primera fase de ensayos clínicos de una nueva vacuna terapéutica encaminada a reducir la carga viral de pacientes con VIH, que repercute en la calidad de vida de los enfermos. Su nombre es Teravac-Vih y hasta el momento, las pruebas no han presentado efectos adversos ni de toxicidad.

La investigadora Yayri Caridad Prieto, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, fue quien presentó esta investigación en el reciente Congreso BioProcess 2017 y, aunque insistió en que no hay que crear falsas expectativas, aseguró que la vacuna muestra indicios de eficacia y palía las consecuencias de la enfermedad. El proyecto, que data de hace varios años, deberá completar otras fases superiores para probar su eficacia a gran escala. Sigue...

Lebis dijo...


Avances en el cáncer
Aunque poco difundidos internacionalmente, Cuba también ha logrado grandes avances en la lucha contra el cáncer. Desde 2012, el Centro de Inmunología Molecular de La Habana ha patentado cuatro vacunas diferentes contra cuatro tipos distintos de cáncer, entre ellos, el cáncer de pulmón. Si bien no curan la enfermedad, ensayos clínicos realizados en 86 países han demostrado que reducen y controlan los tumores, aumentando y mejorando notablemente la esperanza de vida de los enfermos.

Una de las innovaciones más conocidas es la vacuna CimaVax, que actúa sobre el crecimiento de las células cancerosas para impedir que la enfermedad se extienda en pacientes de cáncer de pulmón y que puede aplicarse como medida preventiva a personas susceptibles de sufrir la enfermedad. El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba auspiciado por Barack Obama permitió que el Roswell Park Cancer Institute, uno de los centros de investigación sobre el cáncer estadounidense con más prestigio, haya comenzado a utilizarla. Se dice que ya se ha tratado a 5.000 pacientes en el mundo con CimaVax. No se conocen efectos secundarios y al Gobierno cubano le cuesta un dólar producir cada una.

Este año 2017 está también previsto el inicio de ensayos contra el carcinoma renal en base al Heberferon, producto desarrollado también en el CIGB de La Habana.

Hay otros importantes avances médicos logrados en los últimos años por los investigadores cubanos, como el tratamiento para úlceras del pie diabético, el vitíligo, o la vacuna cubana contra la hepatitis B, que ha tenido un gran impacto la salud infantil. Desde 1999 no se han dado casos de niños menores de cinco años con esa enfermedad ni en mayores de 15 años desde hace una década. De hecho, las autoridades sanitarias se congratulan de que la población cubana menor de 35 años está inmunizada contra la hepatitis B, gracias al tratamiento preventivo iniciado años atrás.

Industria estratégica
BioCubaFarma es el nombre del conglomerado estatal que produce medicamentos biotecnológicos. En funcionamiento desde 2012, dispone de 70 fábricas en Cuba, emplea unos 22.000 trabajdores y exporta sus productos a más de 50 países. Produce 587 de los casi 800 medicamentos utilizados en Cuba y, paulatinamente, ha relegado de los primeros puestos de exportaciones a los sectores tradicionales del café y tabaco. Hoy por hoy, la industria biofarmacéutica cubana es uno de los sectores de mayor productividad y capacidad exportadora dentro del sistema socialista cubano.... Sigue

Lebis dijo...

Última.
El bloqueo perpetuo
El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba incluye el material bibliográfico y de información científico técnica sobre ciencias médicas. Dificulta también la participación de profesionales cubanos en cursos y conferencias especializadas para la actualización de conocimientos pero, con todo, el principal problema reside en la imposibilidad de adquirir en los mercados estadounidenses reactivos, repuestos para equipos de diagnóstico y tratamiento, instrumental médico y todo tipo de medicinas de procedencia estadounidense, incluyendo a empresas subsidiarias establecidas en terceros países, cuyo acceso está prohibido a la sanidad cubana.

Para la adquisición de material médico a Estados Unidos, el gobierno norteamericano primero tiene que otorgar una licencia especial a sus empresas farmacéuticas. Cuba solo obtiene en ese país una irrelevante cantidad de material sanitario, pero no material puntero para la investigación o tratamientos médicos.

Asimismo, los descubrimientos científico-médicos y las medicinas desarrolladas en la isla contra diferentes enfermedades han quedado confinados en la isla ante la imposibilidad de exportarlos. El factor de que la mayoría de las revistas científicas de renombre mundial tengan su sede en EEUU supone que los investigadores cubanos tengan que enfrentarse a innumerables trabas para poder publicar en ellas sus descubrimientos y compartirlos con el mundo.

Un bloqueo que, en esta medida, también afecta al resto del mundo, incluido EEUU, que no se beneficia de los grandes avances médicos y biotecnológicos logrados en el país caribeño en las últimas décadas.



Un ejército de batas blancas para el país con más médicos por habitante

En datos contabilizados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), Cuba es la nación con más médicos por habitante de todo el mundo. La Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana es una de las más prestigiosas de América y en ella se forman los profesionales de la isla caribeña y miles de médicos de hasta 123 países diferentes.

El sistema de salud cubano, que a menudo se nombra como ejemplo por su capacidad, también destaca por el espíritu solidario para la formación de sanitarios en otros países con menos recursos o por desplazar equipos médicos en situaciones de emergencia. En 2014, Cuba fue el mayor proveedor de recursos humanos para luchar contra la epidemia del virus de ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Fidel Castro aludía al cuerpo médico del país como el «ejército de batas blancas». Ya en 1960 inició su andadura de prestar ayuda a otros países al desplazar una brigada médica a Chile tras el terremoto que dejó miles de muertos en Valdibia. Desde esa fecha, según informaciones oficiales, el estado cubano ha enviado en misiones médicas a más de 300.000 profesionales sanitarios, que han intervenido en 158 países de América Latina, África o Asia. Actualmente Cuba está presente en 67 naciones donde la sanidad pública es deficitaria, con más de 50.000 sanitarios. Según el PNUD (Programa de la ONU para el Desarrollo) la ayuda que Cuba brinda al exterior representa al PIB un porcentaje muy superior al promedio de los 18 países más desarrollados.M.A.

Anónimo dijo...

Buenas días! Comienzo de una semana laboriosa. Espero que estén todos bien. Abrazos.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/04/21/catalunya/1492779580_485372.html

Lebis dijo...

Jajajajja...
Eskerrik asko Carmina por el dato.
Estoy de acuerdo silvio. Sea quien sea que ha ligado semejante proclama, es tremenda y dice lo que dice.

Leandro Bernis dijo...

Silvio muy interesante lo de la memoria olfativa y los olores de la infancia. La cita de Cervantes es conmovedora.
Me pregunto, como olerán los Ángeles?

silvio dijo...

Hay verdades que aunque se han repetido mucho siguen siendo verdades y no debiéramos olvidar, mucho menos ignorar. Dejemos encendidas las linternas (sin confundirlas con orejeras).

Elier Ramírez Cañedo: ¿Por qué se habla de guerra cultural?

silvio dijo...

Los ángeles huelen como niños (los arcángeles como San Miguel, algo meados)

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Regreso a mi padre

silvio dijo...

Germán Veloz Placencia: Los brazos abiertos de Lucía

silvio dijo...

Ciro Bianchi Ross: Kuchilán

silvio dijo...

Luis Hernández Serrano: Los versos poco conocidos de Rafael Alberti al Che
El poeta y luchador antifascista español conoció al niño Ernesto Guevara y años después le dedicó un poema

René Rodríguez Rivera dijo...

Parece que voy a tener que disminuir el tiempo de tv que actualmente consumo pues a veces me hace sufrir, pero como estoy operado de cataratas, no puedo practicar por el momento mi acostumbrada lectura. He visto un documental del periodista Milton Díaz Canter sobre la guerra en Angola, no es el primero que veo pero todos se parecen. Alguien dijo que la victoria tiene muchos padres pero que la derrota es huérfana. Hoy quiero escribir algo sobre una derrota, ya que si no lo hago este hecho se olvidara y creo que la historia de las guerras se compone de victorias y derrotas, y estas últimas siempre aportan una enseñanza.

Durante los meses de enero y febrero de 1976 las tropas del Frente Este avanzaron por la línea férrea del ferrocarril de Benguela y el 3 de febrero se tomo una aldea llamada Lumeje, del mismo nombre del rio que pasaba a su lado. Pusimos el puesto médico en una casa del pueblo y el día 4 un pelotón de cubanos y una compañía de angolanos al mando del Capitán Alfonso Pérez Isaac cruzó el rio y estableció una línea defensiva en la ribera opuesta. El puente había sido semi destruido y tendríamos que repararlo para que pudieran cruzar los tanques y toda la técnica de combate. Hasta el momento habíamos tenido una sola baja irreversible en un combate en la aldea aledaña de Cameia.

En la madrugada del día 5 nos despiertan los compañeros que traen a uno de los nuestros que había sido herido mortalmente en una escaramuza del lado opuesto del rio. Era un muchacho muy joven que se llamaba Bárbaro. Ya a esta altura no volví a conciliar el sueño y fume un cigarro tras otro hasta que aproximadamente a las 5 am vino el Enfermero Olirio González y nos trajo café, a mi y al otro medico: Juan I Robert, cirujano que había reforzado nuestros rudimentarios Servicios Médicos. Un poco sobrecogidos por lo del joven muerto en las primeras horas de la madrugada, tomábamos el café, cuando estalló un intenso tiroteo que se escuchaba claramente en el rio, el cual estaba a unos 500 metros . De más esta decir que nos preparamos para lo que pudiera pasar, y no pudo ser peor: mas de 300 0 400 hombres de la Unita atacaron a nuestros compañeros en el rio. El combate duro unos minutos, en realidad no sé cuantos pero los disparos fueron opacados por el ensordecedor ruido de los cohetes que disparaba nuestra artillería y que pasaban sobre el poblado. Un tiempo después el combate se reanudo con intensidad y ya sobre las 7 am comenzaron a llegar las bajas que en total fueron diez bajas mortales y unos veinte heridos, entre ellos el Capitán Pérez Isaac que ya llegó muerto. La casa se llenó de heridos, mientras la artillería martillaba al enemigo y ya sobre las 8am. no se escuchaban disparos.

Para nosotros esa mañana del 5 de febrero será inolvidable. La Jefatura tomó la decisión de enviarnos unos kilómetros atrás, a una aldea que se llamaba Cassai Gare. Posteriormente el enemigo fue expulsado de la orilla opuesta pero como la reconstrucción del puente demoraba, avanzamos por el camino que llevaba a una aldea llamada Busaco. Días después entramos en Luso (LUENA) la capital de la provincia. Esto fue el 14 de febrero, día en que recibí la primera carta de mi esposa a pesar de que había partido para Cabinda el 28 de noviembre de 1975.

Honor y gloria a los compañeros que murieron allí en Lumeje, de los cuales no he oído hablar ni se ha hecho un documental.

Lebis dijo...

"...Que eras la luz ensangrentada, el Norte,
Esa estrella que hay que mirar a cada instante
Para saber en dónde nos hallamos."
Rafael Alberti

Carmina dijo...

De nada Lebis.

Gracias, las que usted tiene.

Se cuánto perturba a los autores que sus textos o sus nombres se tergiversen o modifiquen o confundan sin rigor ninguno.

Aunque las palabras de ese mensaje apócrifo atribuido a Cervantes por magia de facebook sean bonitas, nos gusten, o lo que sea, no son de Cervantes, lo diga El País o quien lo diga.

Lebis dijo...

Silvio, los ángeles huelen como niños... al nacer no?
Porque después los nenucos (y demás colonias), las niveas (y demás cremas) los talcos (y demás polvos)...

Dpa y Afp dijo...

Maduro se inclina por el diálogo con la oposición y descarta una guerra civil

Mariola dijo...

|ᗒ ͜ʖᗕ| JA jaja; meado y todo estuvo con Kuchilán y lo acompañó, camino a Mantilla ᕙ(´• ⍘ •`)ᕗ que ya es bastante.

Lindo día ☞♥⍘♥☞ abrazos y Chuik's al "por mayor".

Kinka Pitó dijo...

Mejor que los santos los ángeles deben oler...

Santiago apóstol huele a azufre por ejemplo.
Apariciones de Santiago en la conquista contra los indios

es por ello que tantas ciudades de nuestra américa se llaman "Santiago" por ser el santo de los conquistadores.

.........

En fin....

supongo mi comentario viene tan desubicado como la distancia que media entre una madre y un asesino xenofobo. Y que loco que una religión tenga justificación tanto para lo bello e inocente como para lo perverso y racista.

Pensándolo bien eso no es lo loco, ya que nuestra mente encasilla nuestras experiencias entre místicas y relatos míticos, siempre lo hizo y es el origen de nuestra cultura. Lo verdaderamente fuera de cordura es que tanto el ángel de la guarda como el santo de los asesinos ocupen el mismo lugar entre los cielos.

Es ahí cuando hablamos de una cultura perversa que no solo es la expresión de luces y sombras (si así fuera la religión fuera un bien y una herramienta de distinción de claridad y no lo es es mas bien reflejo de nuestros desvarios.
Confunde el bien con el mal dando a ambos el mismo estatus en los cielos.

Quizas un dia se quite la cruz de cementerio sobre Santiago de Cuba y los otros Santiagos. (Santiago del Estero, Santiago de Chile, etc... )Y se ponga sobre ellas el nombre de un angelito que celebra la vida.

Claro eso sucedera cuando el hombre se haga angel y entonces adorará mejor.

o quizás ya no adore.

Adoran los angeles mejor que los hombres cabria suponer...
Porque los niños solo adoran a sus padres.

Pero es la infancia nuestro mejor destino... Aunque la admiro creo que la infancia es un paraiso perdido, y tratar de volver alli no es comprender la madurez de la vida. La relacion con la infancia (donde radican nuestros angeles) es una relacion con el pasado. Crearnos hombres es nuestra expedición construirnos ...

Sin negar que en nuestra barca tambien va ese angelito... en nuestra expedicion ademas del loco y el albañil. Llevamos nuestro niño.

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

Amiga Claudia Valdés:
La diferencia entre nuestros puntos de vista acaso radique en que yo estoy dando la oportunidad de corregir una decisión que me parece equivocada, y usted quiere demostrar que la censura existe y casi le agrada saber que la exhibición abierta de “Santa y Andrés” es cierta e irrevocable. Desconozco su edad y no voy a cometer la imprudencia de preguntársela a una dama, pero tendría que saber que la censura existe desde bastante antes del triunfo de la Revolución y que la hay en todas partes, de diversos orígenes y diversas intenciones. Sé que ello es así, pero quisiera que en mi país se aplicara mínimamente. Entre otras cosas, porque todo lo prohibido se hace popular y la discusión se desplaza: ya no estamos debatiendo si la película es buena ni si es cierto lo que dice. Por lo menos yo, estoy pidiendo que la película se exhiba y se debata.

silvio dijo...

Bueno, también podría decirse que los ángeles huelen según las cualidades olfativas de quienes están cerca...

Belcross dijo...

Honor y gloria, RRR, a los caídos en Angola bajo la bandera del internacionalismo. Nuestra historia está llena de héroes anónimos.

silvio dijo...

Está bien aclarar que el texto no es de Cervantes. Que fuera de ese autor me provocaba admiración, por lo contemporáneo. Pero me da lo mismo quien lo haya escrito: lo admirable es que exista, que condense tanto. Y no me sorprende que para la posverdad imperante esa contundencia resulte cursi.

Kinka Pitó dijo...

Yo comprendo que mi nariz tiene su cariz...

¿Pero pueden las cosas oler tan distinto y tener el mismo nombre?

Borges ha dicho y (Humberto Eco le cita)

"En el nombre de la rosa están todas las rosas y todo el Nilo en la palabra Nilo. "

¿Pueden en el cielo caber Angel y demonio sin dejar de ser cielo?

silvio dijo...

Tanto como acostumbramos a incluir entre humanos a los que no lo son

silvio dijo...

...o acaso lo serán?

arturo dijo...

Kinka, creo que estas confundiendo los ángeles con los beatos de la iglesia católica, y no son lo mismo ni son iguales.

No dejemos que la iglesia se adueñe de estas entidades luminosas. Ya de bastantes cosas se han adueñado durante siglos.

(No entiendo porque algunos ateos insisten en otorgarle facultades a un poder en el que no creen. ¿Tan buen trabajo ha hecho esta doctrina?)

Mariola dijo...

¯\_@□@_/¯ Más bien; en mi humilde y deshonroso sacrilegio; fue por magia de Google, del otro no tengo.

https://www.google.com.ar/search?tbs=simg:CAES2gEJXL1fX9PhA-kazgELEKjU2AQaAggKDAsQsIynCBpiCmAIAxIolgP9CZ4DrQi_1CPkJ_1QG1CPoJkwPPPfczhzjMPbo0hjj2M9Y0uD3QPRow-Ig_1CierAxcvtKjvjscHmkH-7XtgB2pPvn_1HS9cGrLp7i8K7znyC8y3cdOTc561SIAQMCxCOrv4IGgoKCAgBEgSfviyqDAsQne3BCRo8ChkKB2NhcnRvb27apYj2AwoKCC9tLzAyMTVuCh8KDGlsbHVzdHJhdGlvbtqliPYDCwoJL20vMDFrcjhmDA&q=don+quijote+dela+mancha+frases&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjHgpfWvb3TAhVGGJAKHRGdCv8Qsw4INQ&biw=1366&bih=662#imgrc=Y-BeJQKJ0wntRM:

乁(ȍ ͟ل͜ȍ)ㄏ Uh!!! sorri

Lebis dijo...

En la primera página de Eva Luna, uno de los primeros libros de Isabel Allende, aparece esta frase:
A las personas hay que tratarlas como tales por si acaso lo son....

Lebis dijo...

Arturo estoy de acuerdo, pero entonces dejemos también de representarlas a la imagen y semejanza de la doctrina cristiana sino, la equivocación y la crítica estarán justificadas, no?

Victoria dijo...

Querido Silvio
Hoy es San Fidel. Mi hija Antonia me pidió que te lo recordara.

cariños

Kinka Pitó dijo...

Apostol santiago. Arturo. Nadade beato... el de la espada y el caballo estuvo con el hijo de dios y si mal no recuerdo es al unico al q cristo llama "hermano"...
Pato sabra corregirme pq estoy en recreo y no tengo tiempo de confirmar.

arturo dijo...

Lebis como dije la semana pasada esa representación esta basada en el Eros griego y grabada en nuestras mentes por el pensamiento -religioso- oficial desde que empezamos a tener conciencia. Si no creemos en ese pensamiento oficial entonces no relacionemos algunas cosas que superan nuestra realidad con su doctrina. Por el hecho de hacerlo ya estamos dejando que se filtren sus ideas.

Mariola dijo...

Perdón, si no es de él ¯\_* ʖ̯*_/¯ pero, pertenece al mismo "benefactor" y me apetecía mucho enviarla.

http://todasfrases.com/wp-content/uploads/2014/09/charles-chaplin-risa-800x5831.jpg

Belcross dijo...

Mariola Parada, me encantó la del Gabo: Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez.

Si es que en realidad es del Gabo esta frase...

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tardes....con olor a angel Azul....

Los sigo leyendo...Gracias por tanto

Sergio dijo...

Miren esta imagen, es de la película "Escondidos en Brujas", no la vi ni sé de qué se trata:

https://www.google.com.ar/search?q=escondidos+en+brujas&client=firefox-b-ab&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwihttKJ273TAhWJnJAKHYlLAJ8Q_AUICCgB&biw=1680&bih=939#imgrc=DyCEGOXq_sSRFM:

Patricia Moda dijo...

Kinka, me parece que igualar lo que hicieron los conquistadores aprovechándose del santo patrono, no hace que el Santo fuese el que hizo las atrocidades.
Cuantas veces se han cometido abusos en nombre de Cristo, o de Dios, o de Alá, e incluso de hasta en nombre de ciertas ideologías.

Es bastante común que el hombre busque desligarse de ciertas "acciones"

Te cuento una historia que viví personalmente.

Yendo a Perú, queriendo conocer Cuzco, como andaba sin dinero, me fui con amigas en tren desde buenos aires, y luego de algunos cambios de trenes, y cruce de la Cordillera (el tren llega a 6000mts de altura), paramos 3 días en La Paz.
Una de las mañanas, tipo 10:00hs, fuimos a conocer la Iglesia de San Francisco, del 1600, y para mi sorpresa me encontré la puerta de la Iglesia llena de gente del lugar, evidentemente descendientes de pueblos originarios.
Entré a la Iglesia, y me encontré con otra sorpresa, la imagen de Santiago Apóstol (q siempre se lo muestra arriba de un caballo con espada y yelmo...), con cientos de velas prendidas, y vi seguidamente que siempre pasaban personas, q como te dije descendientes de europeos no eran sino de pueblos originarios, y oraban y prendían velas.

Con mi curiosidad de siempre, me acerqué a una persona del lugar a preguntar, cual era el origen de semejante devoción, ya que me parecía en las antípodas, el santo de los españoles y los pueblos sometidos.

Entonces me contaron, que los pueblos de lo q luego se llamaría Alto Perú, y los de la selva peruana eran enemigos acérrimos de los Incas, que eran sus conquistadores.
Le hicieron en Cuzco, los incas un sitio a los españoles, los sitiaron x varios meses, no dejando que ingresen alimentos, etc... Los españoles rezaban a su Santo, y en esos meses llega a liberarlos Almagro con sus tropas, a caballo (q sabes el caballo no es americano, el de acá era de otro porte), con yelmo y espada.
Fueron vencidos los incas y levantado el sitio a los españoles, estos que habían estado rezando a su Santo, dijeron que Santiago Apóstol había escuchado sus ruegos y los había liberado.

Estos pueblos unieron en seguida la imagen del Santo, con la figura de Almagro, x el caballo, x la espada... Y de ahí viene la veneración que le tienen a Santiago Apóstol. Ya que en esta unión que hicieron fue Santiago apostol quien venció a los Incas.

Patricia Moda dijo...

Lebis, ten en cuenta, que los hebreos, x ejemplo, tenían prohibido expresar en imágenes lo sagrado. En cambio el cristianismo no, por eso proliferó en arte una visión cristiana.
Pero una visión cristiana, no es doctrina cristiana, si recorres por ejemplo la pintura en el tiempo, verás cuanta diferencia en estas expresiones, no son a veces ni parecidas, lo que no podía ser es contraria a la doctrina, pero eso no quiere decir q se pintaba según marca la doctrina, xq la misma no marca como eran.

De solo mirar a Giotto, o luego mirar a Miguel Angel, notarás gran diferencia, o Caravaggio. Cada cual pintó según su tiempo y según su mirada y concepción.

Patricia Moda dijo...

totalmente de acuerdo con esto, "Y no me sorprende que para la posverdad imperante esa contundencia resulte cursi."

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola Segundaciter@s ... Buena semana para todos !!

Acaso el Comandante en Jefe dijo e insistió desde hace muchos años sobre los tiempos actuales, que corresponde dar la batalla de las ideas ?? Censurar películas y a una estudiante universitaria me parece no se condicen con esta visión. El proyecto socialista debiera fortalecerse -por todos lados- al enfrentar estos cuestionamientos, ya sea corrigiendo errores o convenciendo a los detractores de revisar sus posturas, las que cada día me convenzo que tienen un alto componente de egoismo. Es imperante asumir este desafío. Lo otro es barrer bajo la alfombra.

Este desencanto y crítica al sistema, de muchos ciudadanos en la isla y con mayor razón de aquellos que salen de Cuba hacia otros paises, creo que se ve originado por la restricción al consumo (material). En Chile esto pareciera estar resuelto, y así seguro lo notan muchos cubanos que han llegado. Lo que lamentablemente no está resuelto es el grado de stress que está asociado al consumo, que es el endeudamiento -sobreendeudamiento- por tanto la necesidad de mantener una fuente de trabajo, lo que a su vez provoca el stress laboral (mala paga, malos tratos). Incluso en las clases profesionales (altos ingresos y calidad de vida) se da este fenómeno. Esta situación es un atentado a la calidad de vida, pero parece que muchos no lo consideran o asumen dicho costo.

En Chile la censura actúa sutilmente, por eso muchos creen que no existe. Un claro ejemplo es la grave situación del Servicio Nacional de Menores, donde han muerto muchachos en situación vulnerable, y las lineas editoriales de los medios masivos hacen vista gorda. Entrevista CNN Chile a Rodrigo Paz.

Un abrazo.

Patricia Moda dijo...

Ahora yo me pregunto, ¿porqué seguimos hablando de ángeles? extraño no?

Unknown dijo...

Hola, Wadud. La que mencionás es una forma de dominación que, creo, no es exactamente "censura", que es una actitud activa por parte de quienes detentan el poder. Esta es pasiva. Es el espectador el que se autocensura, inducido por una maquinaria demoledora. Es como cuando uno se sienta en un bar y al responderle al mozo lo único que se le ocurre es "una Coca Cola". Se va deformando el gusto al punto de no prestar la menor atención a distintas opciones, y optar por Rápido y Furioso 8 sin pensar que esa misma historia los yanquis ya la contaron millones de veces con muy secundarias variantes.
Yo no sabía que la producción de cine era tan alta en el Asia.
Bueno .., tal vez no tengan las ventajas de Hollywood, y no cuenten con un Rambo que con un cuchillo, aguja e hilo para suturarse las heridas, y una piedra para derribar helicópteros termina con cuatro guerras con cuatro países comunistas diferentes. Vos mucho no los querés, pero tenés que admitir que a eficientes no les gana nadie. Un abrazo.

Patricia Moda dijo...

Mi hermana me acaba de mandar este gif: Hahahahahaahha Carzy Mum

Con este mensaje:
"Me pareció muy gracioso el gif justo que ayer habíamos hablado de la violencia (con su hija Valentina, mi sobrinita) y cuando me preguntó PARA que existía tardé en contestar...aunque un para no le encontré. Entonces hoy cuando vi esto me reí sola."

¡Qué preguntas hacen los niños! que dejan mudos a los adultos...

limarí dijo...

Silvio, en mi pueblo, el patrón es San Miguel. Nadie lo quiere (quizás por lo mismo que dices). El querendón es San Antonio. Fíjate tú.

Patricia Moda dijo...

Respondo Kinka.

Hay 2 Santiagos entre los apóstoles, uno el primo de Jesús a quien llama hermano porque era lo normal en esa época, el otro es Santiago Zebedeo, hermano de Juan.

El primo de Jesús no es el patrono de España, ya que se quedó en Jerusalén, como jefe de la comunidad de allí.
El que se supone que llega a España, es Santiago Zebedeo.

Lo que no sé, debería buscar, san google, es porqué España lo muestra a Santiago en el caballo con Yelmo y espada, parece una imagen más cercana al medioevo que a la época de Santiago.
Pero repito, no sé en sí la historia de Santiago de Compostela, aunq algún día me encantaría hacer la peregrinación q creo ya en el 500 se hacía...

Duende dijo...

Estimado R3 hermano del Guille:
Echo rodillas en tierra con usted...
Una misión internacionalista de 14 años como la de Angola...donde participaron más de 400 mil militares y civiles cubanos ...está necesitada de mayor divulgación histórica...fílmica y literaria...
Ahí están las películas sobre las batallas de Cangamba y Sumbe que conmovieron al pueblo sin apartarse de los hechos reales...como también el libro de Blandino sobre esta última...y varios documentales filmados por nuestros corresponsales de guerra en el teatro de operaciones...
Pero es verdad que los combates de Lumeje...o la batalla de Kifangondo...o de los Morros de Meduna...Bie...Huambo el bastión de Savimbi...Cuito Cuanavale...entre tantas...o las mil y una anécdotas de la firma de los tratados de paz con el régimen sudafricano...es una asignatura pendiente de más divulgación por parte de los oficiales y combatientes que participaron en ellas...como tambien de los periodistas...escritores...poetas...artistas...y todo aquel que pueda narrar sus vivencias por muy modestas que sean...
Cuando usted mencionaba al capitán Pérez Isaac caído en Lumeje recordé lo que muy pocos compatriotas saben: que de cada cinco combatientes caídos en Angola uno era un oficial...
Tal proporción de caídos entre oficiales y soldados solo la exhibe en el mundo las Fuerzas Armadas cubanas...y ello indica que nuestros oficiales estuvieron en la primera línea defensiva o en la punta de vanguardia de las operaciones militares...

Anónimo dijo...

Los antiguos sabios escondieron sus misterios bajo las figuras de unos seres imaginarios que arraigaron fuertemente en las culturas populares de las distintas civilizaciones. Por un lado, los ángeles o seres celestes, cercanos al origen de la creación y que representan la parte “volátil” de la Gran Obra alquímica. En el otro extremo, los monstruos o seres mal formados atrapados en la tierra, pero que poseen en su interior la misma luz que los ángeles y que en el lenguaje alquímico representarían la parte “fija”. En muchas historias mitológicas y también en las leyendas populares, el ángel, o la parte pura, ayuda a manifestar la luz que se oculta en el interior del monstruo, imagen de la creación impura o mezclada. A su vez, este último permite que aquello que era volátil, es decir que no tenía un lugar en la tierra, pueda corporificarse y dar un fruto perfecto.
Según algunas tradiciones, cuando Dios creó al hombre todos los ángeles se prosternaron ante él, excepto el más hermosos de todos ellos, Lucifer, quien se rebeló diciendo: “Soy superior al hombre, me has creado de fuego, y a él lo has creado de arcilla”. Entonces Dios lo desterró del cielo diciendo: “¡Baja de aquí, ya no podrás mostrarte orgulloso en este lugar! ¡Sal! Estarás entre los despreciables” Y añadió: “Estarás entre aquellos a quienes les es dado esperar”. Lucifer, o Iblis, dejó su patria celeste y se exiló en lo más profundo de la tierra, o quizá del hombre, sin embargo se llevó con él una chispa del fuego divino con el que había sido creado. F. von Stuck, “Lucifer”, (1896). Ana Lobato

Patricia Moda dijo...

Angel de Giotto: lamentación sobre el Cristo muerto

Angeles de Rafael, aquí sí más parecido al Eros griego, pero no podemos ignorar q es la época del Renacimiento, cuando se exalta lo griego.

Angel de Caravaggio: Inspiración de San Mateo
El angel está volando, pero ¿se le ven alas?, ¿es rubio y de ojos claros?

Solo para ver como cada cual expresó según sus tiempos...

Sergio dijo...

Bueno, me refería a la de los revólveres. El enlace es más grande.
Buena semana para vos y tod@s-

wadud dijo...

Gustavo, entiendo la diferencia que me marcas entre censura y dominación, pero aunque es tema secundario y quizás no valga la pena ahondar, ¿no es acaso la dominación de unos, censura para otros? No es censurada la expresión sea artística, ideológica, política, científica, espiritual, de gran parte de la humanidad por la imposición de dogmas de la élite dominante?
Si yo preguntara, alguien vio alguna vez a un ángel? Alguien pudo hablar con él? En ese caso, cuál sería la imagen que elegiría para representarlo? Existirá tal imagen? Existirán las palabras en nuestro lenguaje que sean útiles para definirlo, para hablar de su Realidad? Tal vez sí, pero la censura que unos ejecutan sobre otros nos hace escuchar de ellos siempre lo mismo. Con tintes ortodoxos o tintes esotéricos. Hay quienes no ven y sin embargo creen.. hay quienes la creencia los lleva a la visión.. Si éstos dijeran lo que ven, grandes fogatas encenderían los humanos de fe para ellos. En definitiva, tal vez se trate de autocensura como bien decís. Evidentemente es la "educación" y la falta de ella la manera más efectiva de dominación.
Efectivamente el cine en estos países que nombro es mucho y es muy bueno.. Es un placer ver películas que no sigan con el mismo molde de siempre.. Son otros los propietarios y son otras las temáticas..
Y como bien decís lo de Rambo es admirable.. especialmente la parte tres, la que muestra la estirpe noble del pueblo afgano.. La que muestra su cultura llena de honor, de equilibrio, de nobleza.. Qué le habrá sucedido a ese pueblo milenario que de un día para el otro (del calendario gregoriano) se convirtieron en monstruos? Ahora será el turno de Putin para que el ciclo siga en marcha?

Sergio dijo...

Abdul y Gustavo: estoy de acuerdo con ustedes que muchas películas estadounidenses son pura basura, pero también hay muchas buenas de dramas de la vida real, comedias, etc., como grandes actores y actrices, como Jack Nicholson, Robin Williams, Danny Glover, Hillari Swank, quién dijo que todo está perdido.

Anónimo dijo...

Sobre el apóstol Santiago os dejo este artículo de un amigo que es experto en el tema. http://jose-chamorro.blogspot.com.es/2014/07/el-apostol-santiago-y-la-tau.html?m=1 Ana Lobato

inaruh dijo...

Silvio, siempre me pareció que pensabas que los boricuas exageramos cuando decimos que vives entre nosotros y que te arrebatamos energías para luchar. Hoy habla Juan Otero Garabís, profesor de Literatura puertorriqueña y caribeña en la Universidad de Puerto Rico:
"Silvio, ese poeta de su generación, alentador de juventudes latinoamericanas con su clamor de justicia..."
Es un fragmento de un artículo que escribe ante los intentos del gobierno de matar la Universidad, quitándole millones de dólares, lo que dejaría a la juventud desamparada y a los profesores sin empleo, pero sobre todo condenarían a un pueblo a la ignorancia.
Comparto la reflexión.
Un abrazo de mariposas, Silvio.
http://www.80grados.net/los-que-no-tienen-nada-que-perder/

marcelo matamala dijo...

Buenas tardes Silvio y segundaciteros..
Hoy muere en Chile, Agustín Edwards, principal cómplice del golpe militar de Augusto Pinochet Ugarte, y dueño del aparato comunicacional de la dictadura chilena.
Este sujeto que actuó conspirativamente para hacer intervenir a la CIA en Chile, de posesionar una sangrienta dictadura, dueño del Mercurio y su cadena de diarios, cuyos medios levantaron diversos montajes informativos con la mayor bajeza humana, siendo cómplice y gatillador de diversas violaciones a los derechos humanos, sin ningún remordimiento, con el mayor autoritarismo patriarcal y de desprecio por la vida..

Buenas noches Silvio con un Chile bien sacudido por un sismo muy fuerte a esta hora...la tierra a reaccionado

Mariola dijo...

Es muy buena Belcross; tardé un poco en encontrarla en el sitio, te regalo esta que también me gustó mucho.

http://culturizando.com/wp-content/uploads/2016/03/thumb_640x440_Gabriel-Garcia-Marquez.png

wadud dijo...

Sergio, no estoy generalizando, no tengo dudas de que hay también muy buen trabajo, buenos directores y actores.
Por mi parte te cuento que hace tiempo que me cansé un poco de las escenografías, sus calles, sus autos, sus apartamentos.. Me cansé de sus guiones, de sus diálogos, sus expresiones.. De sus valores, sus conceptos, sus mensajes culturales.. La definición que proponen para el amor, la amistad, lo correcto y lo incorrecto.. El modelo de familia, de sociedad.. La manera en que hablan, sus costumbres culinarias, sus horarios, sus vestimentas...
A mi me pasa que ya no las puedo mirar.. Puedo reconocer grandes trabajos, pero hago el intento de sentarme a ver una película de estas, y no puedo durar mas de diez minutos viendo..
En casa buscamos dibujos para los niños que sean hechos en otros lugares. Hay muchos.. Y es lindo ver cuándo el énfasis está puesto en otra parte, cuando el orgullo, la ambición, los héroes los villanos, el camino al éxito, el éxito, tienen otra óptica.. La fotografía, la velocidad de la trama, el color de los ropajes, la idea de familia, de sociedad.. Bueno en fin, a ésto un poco me refería.

Leandro Bernis dijo...

Pobre Miguel, quizás sólo quería ser niño y la historia lo meó...

Mariola dijo...

"Pensé que daría a luz de camino a Uganda"- Madre sursudanesa
UNHCR-ACNUR

https://www.youtube.com/watch?v=nZniuTWiUz8

Kinka Pitó dijo...

Ahi vamos...

Gracias pato , no recordaba cual de los santiagos era el primo hermano de Jesus... en fin... parece que era el otro. Pero este fue apostol claro que si, estuvo cenando con él... y esas cosas.
Este santiago el santo de españa es tambien llamado el "MATAMOROS" porque se les aparecio en la batalla a los cristianos contra los moros ... y bueno... se imaginaran el resto de la batalla a veces se lo grafica con cabezas de moros sangrantes con ojos salidos y tripas y sangre... y cabezas... y sangre... bajo su corcel que pisa a los moros y sus tripas... sangrantes.

Fijate ...

Bueno el santo andaba a caballo dicen porque una de sus reliquias son justamente las herraduras de su corcel herraduras santas que pisaron las cabezas de los moros... cabezas sangranes y tripas... y globos oculares... y cabezas... bajo su corcel , el del santo...

Ojo no lo digo yo ehh...

pero claro hay los hereticos que pondran a duda sus apariciones...
las del santo conquistador... El matamoros ... y el mata indios...
bueno mata todos los infieles... es como los repelentes de mosquitos... pero de infieles: "Los mata bien muertos"

en fin...

Capas que no los mataba el... sino que se apareció en el cielo nomas... Diciendo "matenlos ahora que yo los paralizo"
o quien sabe... capas que les tiro un chufle y los dejo fritos... o les embullo tal superfuerza santiagueña a los cristianos que los infieles no tuvieron oportunidad ante los santificados españoles....
Ve tu a saber...

Lo que si se sabe pues lo cuentan es que se aparecio en la batalla. (no nos mentirian con eso, ademas como mentir si se le aparecio a todo el ejercito) y tanto se sabe que luego el rey puso un impuestazo para pagarle en agradecimiento al santo.... Bueno no creo que le hayan pagado directamente a él, digo: ¿para que quiere el santo plata? ¿verdad? parece que el impuestazo fue para su templo o que se yo... y lo pagaban todos sin exepcion.

Dicen que en america le prenden tres velas los aborigenes: una al santo (dice pato en agradecimiento por conquistar a sus conquistadores y luego a ellos mismos) otra vela para su caballo supongo que por pisar tantas cabezas sangrantes y por ser animal raro pisa tripa (cosa rara ese animal) y por ultimo vela tambien para el moro que aparece en la estampita aplastado por el santo... ¿Quien sabe porque le prenden vela a él? sera para ¿des moralizarlo? je
cosas raras tienen los santos...

Sergio dijo...

Abdul, lo que yo no puedo ver de las películas yanquis es su belicismo, su adoración al dinero y otras cosas del capitalismo, pero como te contaba algo queda para ver. Otrora era muy antiyanqui, renegaba hasta del pueblo norteamericano. Pero gracias a Silvio, he logrado atenuar ello y tratar de no mezclar al pueblo con sus líderes o su sistema de gobierno. Un abrazo hermano

anónimus dijo...

Canción del Pararrayos - Virulo

Ahí viene el diablo pun! pun! Los batallones inquisidores de Lucifer... ♪

Guzmán dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=gEDyE9KErMo

Rocha no tan solo eres palmar...

Que lindo es recorrer los pueblitos del departamento. y disfrutarlo en Sol y Luna.

La historia del "Manco" Gutiérrez, el último matrero de Rocha - segunda parte

https://www.youtube.com/watch?v=OHXZ8hmO0Pc

Guzmán dijo...

canto charrua

https://www.youtube.com/watch?v=bbjxtVNOovQ

Guzmán dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=0u7rU4iggGw

Ricardo, pescador artesanal que ocupó un espacio en la playa, donde levantó su rancho para vivir con su familia...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundacoteras.
Arturo te entiendo perfectamente. Entonces cambiemos nombres y representaciones y no usemos las mismas que se usan desde la religión católica.
Es como el machismo, no solo es estructural, es que lo tenemos en vena porque ha sido adoptado por las clases dominantes desde siempre utilizándolo para eso, para dominar sobre otras creencias y formas de pensar.
Patricia, claro que dependiendo de la é`poca, el lugar, el carácter del artista cambia la forma de representarlo, pero siempre desde la creencia de que son entes al servicio del Señor.
Bueno, y por aportar algo sobre Santiago "matamoros", hay una versión que dice que parece que los restos que hay en Santiago de Compostela nada tienen que ver con él y que Santiago Zebedeo nunca estuvo en España o mejor dicho, en la península Ibérica, ya que en la época España no existía.
Cuentan que cuando Don Pelayo se plantó a los musulmanes, comenzando lo que se dio en llamar la reconquista, cuando salían al campo de batalla a guerrear se dieron cuenta de que las huestes musulmanas tenían siempre el nombre de Alá en boca para darse valor ante la violencia y que ellos, los "cristianos", no tenían a nadie para jalear y darse valor y ánimo y entonces crearon el bulo que acabó siendo "realidad" de que el apostol Santiago se había aparecido en la batalla ayudando con su espada y desde su caballo a parar el avance musulmán y desde ahí, ya tuvieron grito de guerra para darse ánimos invocando al "santo" Santiago.
Que a mí ni me va ni me viene pero por comentar eh?

Lebis dijo...

Para quién le interese, un análisis desde la izquierda abertzale (independentista) de lo que ha sido y tiene que seguir siendo, la lucha por el reconocimiento de Euskalherria después del final del ciclo de la estrategia armada.
TASIO ERKIZIA
MILITANTE DE LA IZQUIERDA ABERTZALE
LA ÚNICA LUCHA DERROTADA ES LA QUE NO SE HACE
"Se han cambiado las formas de encarar la confrontación con el Estado, pero con el convencimiento de que es posible lograr los objetivos de un Estado vasco socialista. Los objetivos son los mismos, también el camino es la lucha. Se aborda el nuevo ciclo político con otras armas: la razón y la conciencia crítica; la confrontación, la desobediencia y la movilización general"

Anónimo dijo...

Buenos días querido Silvio y segundaciteros: Si me permiten, y aunque no se relaciona con el tema de la entrada, quiero compartir un interesante artículo que explora el tema sobre la forma en que se producen en el mundo los alimentos que consumimos y que amenaza nuestra salud y la existencia de la vida en el planeta. El tema de la salud y el ambiente es de mis temas preferidos, por lo que les dejo esto por aquí para quien le interese. El artículo es de una página WEB que goza de mucho prestigio y credibilidad, así que les invito, además, a que exploren en ésta. Un abrazo y feliz martes! http://segundacita.blogspot.com/2017/04/santa-y-andres_21.html#comment-form

Belcross dijo...

... Para llevarse a todos los hombres que no quisieron ver ...

Buenos recuerdos me trae ese animado al que le puso música Virulo

Anónimo dijo...

Ups, todavía un poco dormida no puse el articulo, sorra. http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2017/04/25/agricultura-moderna-hambre-obesidad-y-enfermedades.aspx?utm_source=espanl&utm_medium=email&utm_content=art1&utm_campaign=20170425&et_cid=DM141534&et_rid=1981719155

Patricia Moda dijo...

Gracias Lebis, no sabía cómo había llegado la devoción esa.
Lo q sí, la tradición, cuenta q en época romana, a las Galias ( q así se llamaban no?) Llegó en misión Santiago, como Pedro y Pablo a Roma misma.
No x casualidad se les ocurrió en falta a pedir ayuda, fuese Santiago y no otro.
Yo tb es x comentar, don't warry be happy :)

Mariola dijo...

Más de 25 millones de niños fuera de las aulas en zonas de conflicto

De acuerdo con la Unicef, en la enseñanza primaria, Sudán del Sur tiene la tasa más alta de pequeños fuera de las aulas, con el 72 por ciento, seguido por Chad (50) y Afganistán (46)
Juventud Rebelde


http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2017-04-24/mas-de-25-millones-de-ninos-fuera-de-las-aulas-en-zonas-de-conflicto/

wadud dijo...

Sergio, en cambio yo nunca fui anti yanky.. Nada más que no me gusta que me imponga cultura nadie. Entonces cuando quiero sentarme a ver una película, me busco alguna de cualquier parte del mundo, si puedo.

Mariola dijo...

FAO
El Consejo de la FAO se centra en la hambruna

Graziano da Silva: 20 millones de personas pueden morir de hambre en los próximos seis meses

24 de abril de 2017, Roma - Es necesario actuar con urgencia para salvar las vidas de las personas amenazadas por la hambruna en el noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, alertó hoy el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en la sesión de apertura del Consejo del organismo de las Naciones Unidas.

"Si no hacemos nada, unos 20 millones de personas podrían morir de hambre en los próximos seis meses", advirtió Graziano da Silva en su discurso de apertura. "La hambruna no sólo se cobra vidas humanas -añadió-, sino que contribuye a la inestabilidad social y perpetúa igualmente un ciclo de pobreza y dependencia de la ayuda que perdura durante décadas".

Los miembros del Consejo serán informados sobre el alcance de las crisis creadas por el hambre, y los pasos necesarios para evitar una catástrofe, durante la reunión de una semana de duración.

Optimizar los fondos

El Consejo estudiará también la aprobación del Programa de Trabajo y Presupuesto de la FAO para 2018-2019. El presupuesto prioriza aquellas partidas en las que la FAO puede contribuir en mayor medida a que los países Miembros alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, la producción agrícola sostenible, la gestión de la escasez de agua y el fomento de la resiliencia de los campesinos familiares pobres.

La alimentación y la agricultura son esenciales para la agenda de desarrollo sostenible, y se prevé que la labor de la FAO contribuirá al cumplimiento de 40 metas de 15 de los 17 objetivos.

Las contribuciones voluntarias, más importantes que nunca

El Consejo también debatirá un nuevo sistema de cuotas asignadas, los pagos anuales efectuados por los países Miembros a la FAO. En virtud de la propuesta, la mayoría de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) deberán reducir sus aportaciones, mientras que otros países habrán de aumentarlas. El Director General instó a los países de la OCDE a mantener su nivel de aportaciones, realizando contribuciones voluntarias adicionales.

"Las contribuciones voluntarias son de vital importancia para la FAO, ahora más que nunca", afirmó. "Siempre estaré comprometido con seguir ahorrando y fomentar una mayor eficiencia, tal y como he hecho en estos últimos cinco años. Pero ya he hemos reducido el presupuesto al mínimo. No queda más margen".

Brazo ejecutivo de la FAO

Compuesto por 49 países elegidos, el Consejo de la FAO se reúne entre los períodos de sesiones de la Conferencia principal, para formular recomendaciones y supervisar cuestiones programáticas y presupuestarias.

Éste será el último período de sesiones del Consejo presidido por Wilfred Ngwira, de Tanzania, que ha estado dirigiendo el trabajo del órgano rector desde su elección como Presidente Independiente en la Conferencia de 2013.

http://www.fao.org/news/story/es/item/882628/icode/

Mariola dijo...

Indigenous ES
NacionesUnidasVideo

En 2017 estamos celebrando el décimo aniversario de la Declaración sobre los derechos de estos pueblos, un gran momento histórico que reconoció los derechos de millones de casi cuatrocientos millones de personas a tener su propia cultura y educación, entre otros.

https://www.youtube.com/watch?v=9JDVN2G5-ao

Unknown dijo...

Hola, Sergio. No soy antiyanqui, sino antiimperialista. Pero, esa sociedad está muy enferma. Votan por Trump en buena medida, no protestan por los misiles contra Siria, ni contra la Madre de todas las Bombas, sino por un ocultamiento en sus impuestos.
No son así, en gran proporción, porque sí. Hablábamos de cine. Pensá en proporciones, no en absolutos: Apocalypse Now hay una. Rambos hay como 6 ó 7. Hay una gran trilogía, El Padrino I, II y III, pero van por 8 Rápidos y Furiosos. Rocky peleó, y ganó, contra todos los antihéroes yanquis: negros, rusos, etc. Woody Allen es un gran realizador, como Scorsese ¿Pero, cuántos son? En Hollywood contratan a directores que son simples ponedores de escena, y no intervienen en ningún otro aspecto. Los eligen por su manejo de la violencia, del romanticismo, del suspenso, etc., como empleados comunes y corrientes. Así es la industria cinematográfica. Pero, tengo que corregirme. No es sólo una proporción entre buenas películas y las malas: hay una clara intencionalidad en la formación de opinión. No producen cualquier película.
Corea del Norte dijo que iba a hundir al portaaviones Vinson.
¿Después de las extraordinarias y heroicas victorias bélicas hollywoodenses, alguien puede creer que eso es posible?
¡Vamos ...! ¡Los americanos les van a patear el trasero ...!
(excepto que se les vuelva a descomponer el GPS, y el portaaviones vaya a parar a Costa de Marfil. Ojalá ...)

silvio dijo...

Desde ayer en la tarde no tengo servicio de Internet personal. Coincidentemente han llamado a Ojalá del ministerio de Comunicaciones para informarnos que hemos sido seleccionados para una inspección. Nos han comunicado que además vendran con la ORRI (nos aclaran que es una suerte de policía informática). Espero poder continuar el blog en breve. Viva la red abeja.

Sergio dijo...

Completamente con ustedes Abdul y Gustavo en la posición antiimperialista. También pienso que todos somos formadores de opinión, para uno y otro lado. Lamentablemente en Argentina lo que más llega y se ve es el cine estadounidense y de ahí se pueden rescatar películas como Patch Adams, Trumbo, Alguien voló sobre el nido del cuco, Despertares, etc., pero también es cierto que hay más Terminator que otra cosa como dice Gustavo.
Saludos a ambos.

Silvio, no sé de qué será la inspección pero espero que podamos seguir conectados como hasta ahora. Viva Segunda Cita.

Belcross dijo...

Vaya, será algo rutinario o serán patrañas del bloqueo interno? De cualquier forma, Silvio, que viva la red abeja.

Victoria dijo...

pucha, eso de una inspección de la policía informática suena muy tétrico. ¿qué onda? allá también andan con el tema de los ciberataques.
¿Exceso de Black Mirror? :)
Animo.
besos


Patricia Moda dijo...

Silvio, para cuando te vuelva la internet y obviamente con mi normal desubique decides si publicar.

Pensaba si esta "elección" del Ministerio de Comunicación, no tendrá q ver con "la cosa", y tantas discusiones q se han dado.
Hay un grupo que dice...

Viva Segunda Cita y nuestra red abeja!

Lebis dijo...

Si alguien de esos inspectores lee este mensaje, les pido encarecidamente que consideren en sus justos términos la existencia de esta página, a su creador y a toda la red abeja que por aquí pasamos.
No llego a entender la transcendencia de esa "visita" pero les aseguro que si fuese casualmente para limitar o impedir que este rincón de debate se dé, una causa más por la que lucharé será denunciar haya donde pueda el atropello.
Confío Silvio y segundaciteras todas, que esta situación sea algo rutinario e intrascendente.
Quiero creer que el gobierno cubano sabe que estos espacios solo pretenden eso, crear espacios de opinión para que la evolución de la sociedad cubana se dé de la forma más sana posible.
Nos quedamos a la espera....
Gora Cuba Sozialista!!!!

silvio dijo...

La interrupción de mi internet personal fue un cable roto que ya me arreglaron. Veremos en qué consiste la inspección de Ojalá y qué nos dice la policía del ciberespacio. Así que por lo pronto continúa Segunda cita, ya veremos el Zurrón, que sale por Ojalá.

Kinka Pitó dijo...

No va a pasar na che...
¡aguante la policia ciberespacial!

wadud dijo...

Ana Lobato, acabo de leer tu comentario y noté palabras del Sagrado Coran cuando relatas el origen de Lucifer o shaytan. Quizás te sirva saber, aunque es muy probable que ya lo sepas, que el Corán no especifica si iblis era un ángel o un genio.. Hay discrepancias sobre éste tema.. y nacen de que el Corán dice "Hemos creado a iblis de fuego", mientras que se sabe que los Ángeles fueron creados de luz y de "fuego" los jinns o genios.
Sobre​algo referente a ángeles que pidieron vivir como humanos, hay una historia muy rica de dos, harut y marut en Babilonia. A ellos no les fue muy bien.. y fueron quienes enseñaron la magia.

Guzmán dijo...

Silvio espero que esto continúe como siempre..abrazo grande desde rocha rocha!!!

wadud dijo...

...Y de paso comento que la pintura que publica Silvio hace algunas entradas, me trae más éste caso que otras cosas.. Un ángel intentando vivir la vida de un humano..

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tardes...menos mal q la interrupción fué breve

Si de algo tengo convencimiento total dentro de los blogs cubanos. ..es la permanenciade Segunda Cita.

Gracias una vez más por la forma Revolucionaria de llevar tu blog.

Y si algo provechoso puede tener esa. "inspección informática" es q acaben de ponerle a Segundacita su añorado y deseado . Cu


Mucha vida para la red abeja.....q tanta falta hace para mi Cuba! !!! y me atreveríaa decir. Y para nuestros amigos.


Menos mal q existe .....SEGUNDA CITA! !!

Carmina dijo...

Cincuenta años de la caída en combate del Capitán San Luis

El Capitán San Luis, al parecer, le escribió una carta a su Amada en el momento de partir hacia Bolivia, junto al Che.

A Silvio, esto le inspiró El dulce abismo

En el homenaje de Cubadebate al que conduce el enlace de más arriba, se relatan sus últimos días y hay fotos. Creo que no me lo esperaba tan joven. Me ha conmovido enormemente.

Kinka Pitó dijo...

Gustavo EEUU no tiene pueblo sino contribuyentes

Heydel C. dijo...

Perdona si mi comentario se presto a mal interpretación, Silvio. Esa no era mi intención y mucho menos ofenderte en lo personal -al final este es tu espacio y tu pones las reglas y pretendo respetarlas-, sino resaltar cuanto usan, de manera inconexa con los hechos en cuestión (o cualquier otro hecho) las palabras de Fidel, las consignas, etc, para justificar injusticias y violaciones flagrantes de la ley. Solo pregunte si era posible obtener una respuesta que no este llena de consignas o de citas inconexas -y en este punto, da igual si son de Fidel o no. Pero respuestas, explicaciones, de parte de ese señor es lo que buscaba. Nada mas, y nada menos.

yamirys valle glez dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/04/25/san-luis-o-rolando-en-las-selvas-bolivianas/

El dulce abismo

(Silvio Rodríguez)
Amada, supón que me voy lejos
tan lejos que olvidaré mi nombre.
Amada, quizás soy otro hombre
más alto y menos viejo
que espera por sí mismo,
allá lejos, allá, trepando
el dulce abismo.

Amada, supón que no hay remedio,
—remedio es todo lo que intento—.
Amada, toma este pensamiento,
colócalo en el centro
de todo el egoísmo
y ve que no hay ausencia para
el dulce abismo.

Amada, supón que en el olvido
la noche me deja prisionero.
Amada, habrá un lucero nuevo
que no estará vencido
de luz y de optimismo.
Y habrá un sinfín latente bajo
el dulce abismo.

Amada, la claridad me cerca.
Yo parto, tu guardarás el huerto.
Amada, regresaré despierto
otra mañana terca
de música y lirismo.
Regresaré del sol que alumbra
el dulce abismo.
(1981)

Mariola dijo...

Evo Morales critica en ONU políticas imperiales por su impacto global
Prensa Latina

Naciones Unidas, 25 abr (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó hoy aquí las políticas imperiales de grandes potencias que han provocado guerras para monopolizar los recursos naturales e imponer un dominio global.

La guerra es un producto directo y un soporte del capitalismo para apropiarse de los recursos naturales y lograr el control geopolítico. El imperio subsiste gracias a la cultura de la muerte, advirtió en la Asamblea General, durante un encuentro por el décimo aniversario de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En su discurso, el mandatario recordó el impacto de las agresiones contra Iraq, liderada por Estados Unidos en 2003; Siria, donde Occidente y sus aliados intentan imponer un cambio de régimen desde 2011; y Libia, país norafricano escenario de una intervención militar de la OTAN en 2011.

La invasión a Iraq dejó más de un millón de muertos, en Siria han perdido la vida más de 400 mil personas y en Libia 50 mil, precisó.

Morales también se refirió a las consecuencias del capitalismo y, en particular, de las posturas imperiales, en el sector humanitario y en el medio ambiente.

Vemos como resultado la peor crisis humanitaria de las últimas siete décadas, con más de 120 millones de personas que necesitan asistencia en 33 países, con 40 millones de desplazados internos, 21 millones de refugiados y tres millones de solicitantes de asilo, señaló en la Asamblea.

De acuerdo con el líder boliviano, los pueblos indígenas y los africanos han sido durante siglos las principales víctimas de las políticas de dominación y apropiación de los recursos naturales.

'Por siglos nuestros pueblos han resistido invasiones y saqueos. Después del genocidio vino la colonización y el intento de arrebatar nuestra identidad. Los pueblos indígenas y los africanos conocemos bien esta historia, nos encerraban en reservaciones y a los africanos los esclavizaban', subrayó.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=81166&SEO=evo-morales-critica-en-onu-politicas-imperiales-por-su-impacto-global

Guadalupe sin foto y desde Cuba dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Logré conexión gracias a tarjeta Etecsa, disculpa Silvio me debo la entrada sobre la película.
Seguimos en Holguín, pudimos ver al huracán Lien y familia bocuca, con la idea de disfrutar el concierto de Buena Fé en el estadio Calixto García, pero lo cancelaron, ayer fue el concierto, nosotros pudimos ir, pero la familia de Lien no, por la reanudaron actividades laborales y escolares.
Nosotros iremos a Guardalavaca a decir de Lien: mejores playas que Varadero! Ya veremos!

Los quiere

Guadalupe desde Cuba

wadud dijo...

Gracias Carmina, me estás dando respuesta a lo que hace tiempo pregunto y que me suponía esa respuesta. El dulce abismo es sencillamente hermosa. Es una obra poética de otro mundo.

Z89 dijo...

Silvio, le han ubicado como consigna, se han repartido por vía sms parte de sus comentarios del blog,
algo así -Qué brutos somos, coño, y pasan décadas y no aprendemos.- le usan, almenos parte de su criterio, para decir solo una parte.

Mimí dijo...

Bien. Aquí seguimos estando...

Mayra. dijo...

Silvio, solo te van a proponer ser un Manbinauta para proteger la revolución y sus logros.

Anónimo dijo...

Apunte de la canción aquella que decía:
“Y pensé en los contrastes malditos que hay
entre un viaje al espacio y un niño sin pan. “
Y hace tiempo dejé de arrastrarme los pies
pero siguió pasando la vida después
con sus sonrisas, sonrisas de papel.

En 1970, una monja radicada en Zambia y llamada Hermana Mary Jucunda escribió al doctor Ernst Stuhlinger, entonces director asociado de ciencia en el Centro de Vuelos Espaciales Marshall de la NASA, en respuesta a sus investigaciones sobre una misión tripulada a Marte. Concretamente, preguntó cómo podía sugerir que se gastasen miles de millones de dólares en un proyecto así en un tiempo en el que tantos niños morían de hambre en la Tierra.

Stuhlinger envió a la Hermana Jucunda la siguiente carta de explicación junto con una copia de Earthrise, la fotografía-icono de la Tierra tomada en 1968 por el astronauta William Anders desde la luna (también incluida en esta carta). Su estudiada respuesta fue más tarde publicada por la NASA bajo el título de “¿Por qué explorar el Espacio?”

6 de mayo de 1970

“Estimada Hermana Mary Jucunda,
Su carta ha sido una de tantas que me llegan cada día, pero me ha conmovido más profundamente que todas las demás porque viene de una mente inquieta y un corazón compasivo. Intentaré responder a su pregunta lo mejor que pueda.

Primero, sin embargo, me gustaría expresarle la gran admiración que siento por usted y por sus valientes hermanas, porque están ustedes dedicando sus vidas a la más noble causa del hombre: ayudar a sus semejantes necesitados.

Pregunta en su carta cómo puedo sugerir que se gasten miles de millones de dólares en un viaje a Marte, en un momento en el que muchos niños mueren de hambre en la Tierra.
Sé que no espera usted una respuesta como “¡Oh, no sabía que había niños muriéndose de hambre, pero desde ahora dejaremos de explorar el espacio hasta que la humanidad haya resuelto ese problema!” En realidad, sé de la existencia de niños hambrientos mucho antes de saber que un viaje al planeta Marte es técnicamente posible. Sin embargo, como muchos otros, creo que viajar a la Luna, y luego a Marte y otros planetas, es una aventura que debemos emprender ahora, e incluso creo que ese proyecto, a la larga, contribuirá más a la solución de esos graves problemas que tenemos aquí en la Tierra que muchos otros potenciales proyectos de ayuda que se están debatiendo y discutiendo año tras año, y que son tan lentos a la hora de proporcionar ayuda tangible.”

La carta Continua…..


Silvio.....
"y el mundo está en harapos, lo veo también.
Con sus mismas sonrisas, sonrisas de papel."



Patricia Moda dijo...

La flor amarilla

Anónimo dijo...

Con muchos saludos....
Algunas de las frases conocidas de don Ramón Durón (+) , conocido como el Filósofo de Güémez

1. Si las cosas no han cambiado, es porque siguen igual
2. ¡Se está muriendo mucha gente que no se había muerto antes!
3. Cuando el gallo canta en la madrugada, puede que llueva mucho, puede que llueva poco o puede que no llueva nada
4. En política, unos salen a tirar… otros tiran a salir y otros salen a que se los tiren
5. ¡Irremediablemente confundido! La gente de antes era más honrada que la de ahora… yo soy de antes, pero vivo ahora.
6. Me tienen como perro de rancho… me amarran en las fiestas y me sueltan en las broncas
7. Si dos perros corretean a una liebre y el de adelante no la alcanza, el de atrás menos…
8. El que anda hecho madre se muere, y el que no… también
9. Pa’ que el barco flote… a fuerza tiene que estar en el agua
10. El matrimonio es como darse un baño de agua helada en tiempo de frío; metete de un chingadazo, porque si lo piensas mucho, no le entras
11. El éxito es como los pedos, la gente se encabrona cuando no soy suyos.
12. El cerebro trabaja 24 horas al día durante todo el año, menos cuando tu mujer te pregunta donde chingados andabas y con quien.
13. Cabrón es el que repite plato, pero más cabrón es el que pide para llevar.
14. Pídanle a Dios por los pendejos, para que nunca se nos acaben.


Anónimo dijo...

Wadud,Estudio todas las religiones antiguas, en eso dedico mi vida,me centro en el cristianismo prehistórico la cábala egipcia que es la Cristina quiere decir la que nació del amor y caridad. Desde mi punto de vista la biblia es un bonito libro lleno de alegorías al igual que todas las fábulas y cuentos que encuentro en legajos olvidados. Igual pasa con Jesús es una bonita alegoría al hombre que subiendo la montaña de la sabiduría domina a la serpiente su ser material y conquista el Sol y hace su segundo nacimiento, la alegoría de la conversación de Jesús y el fariseo Nicodemo. Soy experta en el Zohar y los libros al químicos, estudio física y simbología prehistórica. Yo digo viva Dios en la biblia, viva Dios en el Corán, viva Dios en la Torá, pero por encima de todo viva Dios en el corazón del justo. Ana Lobato

silvio dijo...

Z89, "...y se me archiva en copias y no en originales"

Mayra, quiero seguir siendo como soy, como defiendo la Revolución y sus logros.

Patricia, esa flor amarilla no estará preguntando por Gabo?

silvio dijo...

Más información: Parece ser que uno de los propósitos de estas visitas del Ministerio de Comunicaciones a instituciones es prever o detectar problemas en las redes. Hay vulnerabilidades ajenas a los deseos de los usuarios, como es el famoso hackeo, y también hay irregularidades que al parecer cometen algunos usuarios (no sé si tendrán que ver con contenidos, con cuestiones técnicas, o con ambas inclusive). El caso es que suelen hacerlo, no es nada excepcional con Ojalá. Así que solicito a la red abeja regresar aguijones a la normalidad.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Kinka Pitó dijo...

Pero claaaaro... niños... les digo...
es al contrario estos cyberpolis son los buenos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 207   Más reciente› El más reciente»