martes, 2 de mayo de 2017

La cultura de la miseria

Por Ernesto Padrón

La bodega es un establecimiento comercial que viene del Medioevo. Pero estoy seguro de que las bodegas de esa época eran más bonitas que las que tenemos en Cuba. Y perdonen que tome la bodega para introducir este fenómeno que he querido llamar “la cultura de la miseria”.

Se rompe el cristal de la ventana y no hay otro para sustituirlo. La solución rápida es colocar una tabla o algo parecido. Al principio se ve fea, pero luego pasa a ser lo feo inevitable y se perpetúa en tiempo y espacio.  A nadie le molesta.

Pero los deterioros se van acumulando, porque el tiempo es testarudo, sobre todo si no hay un mantenimiento programado o se maltratan los recursos que uno tiene. Y la solución del tablón en la ventana se convierte en una especie de “tabla de salvación” contra la real escasez de recursos. Un pedacito de cartón sirve para hacer un cartel anunciando una reunión o la llegada de la leche de dieta. Un pedazo de tela puede cubrir al mostrador que hace años ni se repara ni se pinta.

La cultura de la miseria va más allá de lo material y no solo se sufre en las viejas bodegas. En la moderna tienda “El Bodegón”, en el Vedado, un pequeño rectángulo de papel, escrito a mano y pegado al cristal con trozos de cinta adhesiva decía: “Estimado cliente: Hoy cerramos hasta nuevo aviso por reparación general. Trabajamos pensando en usted”. 

Piensen cuántas proyecciones se descubren en ese anuncio. Lo sorpresivo de la información y la forma de presentarla contradicen la estimación por los clientes. Y la frase final es una muestra palpable de que el escritor de la nota desconoce su falta de profesionalidad. El daño sobre todo está en la formación de valores. Es importante asegurar lo material de nuestras vidas, pero los valores son los que hacen posible nuestra vida espiritual.

La cultura de la miseria se arraiga con fuerza y, aunque su sustento material se elimine, sigue en las mentes de los que se adaptaron a ella. Se ve en el trabajador particular cuando, teniendo recursos, repite en su negocio los mismos errores del Estado: los carteles escritos a mano, abrir a destiempo, parar la venta por el cambio de turno, no mantener la estética del lugar o la de sus empleados…

Llevamos muchos años luchando contra las escaseces; con la mayoría de los recursos centralizados; con el bloqueo norteamericano obligándonos a priorizar y posponer las necesidades. Pero en esa batalla por mejorar nuestra economía debemos luchar sin descanso por el mejoramiento humano. Si no lo hacemos estaremos perdiendo la base de la justicia y el bienestar social que queremos alcanzar.

La bodega es una especie de símbolo de nuestra sobrevivencia y de nuestra vocación por lograr la justicia social, pero también es un símbolo de cuánto nos falta por hacer. Mejorar las condiciones de trabajo, ser profesionales, ser eficientes, ser honestos, ser disciplinados, ser solidarios, no machacar a la gente, y odiar lo mal hecho, el mal gusto, a pesar de los pesares, es algo muy difícil en medio de cualquier crisis, pero nos va la Humanidad y el Socialismo en ello.


Abril de 2017

221 comentarios:

1 – 200 de 221   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Me llamó la atención que Ernesto Padrón llamara “Cultura de la miseria” a cierto compromiso que la indolencia adquiere con el deterioro cotidiano. Y es que “Cultura de la pobreza” fue como le llamó el antropólogo norteamericano Oscar Lewis a la realidad ética y estética en que estaban atrapados sectores muy vulnerables de los mundos urbanos.

Oscar Lewis llegó a sus conclusiones estudiando la llamada marginalidad de varias ciudades de América como México, Nueva York y Lima. También hizo investigaciones en India. Sus últimos trabajos los hizo en La Habana, en 1969, por lo que tuve la oportunidad de conocerle bastante de cerca. El había venido a Cuba con parte de su familia y yo me hice muy amigo de su hija Judith, una joven que me inspiró canciones. Oscar Lewis murió de infarto, pocos meses después de salir de Cuba. Su esposa Ruth, años después, terminó el libro.

Mariola dijo...

Acá supo llamarse así, ahora con la "modernidad" no sé que nombre recibe.

'LO ATAMO' CON ALAMBRE'
Ignacio Copani

En esta tierra santa nadie se espanta si hay un ciclón
y no se toma a pecho si cae el techo del comedor.
En esta tierra santa nunca nos falta imaginación
para arreglar la pava y fijar la cama con precisión.
Lo atamo' con alambre, lo atamo', lo atamo' con alambre señor,
lo atamo' con alambre, con este hambre no hay otra solución.
Cuando el colectivero apriete el freno sin compasión,
te pide moneditas y encima grita: "para el dofón".
Cuando el almacenero te de fideos con mal sabor,
sólo preguntaremos: si tiene huevos deme esos dos.
Lo atamo' con alambre, lo atamo', lo atamo' con alambre señor,
lo atamo' con alambre como un matambre y que se pudra al sol.
Si por la deuda externa usted se enferma de sarampión
y llega la enfermera con una enema de boludol.
Si viene el fin del mundo en un segundo por la explosión,
no te preocupes nena que aún nos queda una salvación.
- ¿y cuál es?-
Lo atamo' con alambre, lo atamo', lo atamo' con alambre señor,
lo atamo' con alambre y con un cachito de cinta Scotch...

https://www.youtube.com/watch?v=yTCrzX8kLBA

\(✿ ͟ل͜✿)/ beso Silvio

Arlen dijo...

Buenos días desde Nicaragua.

Zorionak hasta Euskalherria a Lebis Abarka (madera y metal) por su cumpleaños... !

Belcross dijo...

Una mirada chilena a varias zonas normalmente poco visibles de nuestra isla, de Sol Leyton, La Ultima Cuba, aprovechando esta entrada sobre la cultura de la miseria, algo que se roza en la serie documental:

1 La Habana: https://www.youtube.com/watch?v=YJLp5WfM8Y4

2 Baracoa, el último rincón de la isla (¿?): https://www.youtube.com/watch?v=xY8sACBKo7c

3 Santiago al son de la Revolución: https://www.youtube.com/watch?v=RPHOsOkRvqE

4 Dos caras de la Revolución: https://www.youtube.com/watch?v=vZitUftSiqY

5 Trinidad y los cayos Caletones: https://www.youtube.com/watch?v=SNJ6WQy__fQ

6 Viñales y la fabricación de puros: https://www.youtube.com/watch?v=v50X7e377eo

7 Cuba sin Fidel: https://www.youtube.com/watch?v=hUnTLjW_Fj4

De esos ví hasta el capitulo 5, gracias a un amigo que me facilitó los videos (no tengo acceso a YouTube, busqué los links para compartirlos)

Danieladrian Ceballos dijo...

Hola Silvio, Ernesto y amigos.
Sobre algo simple y cotidiano, como un botón basta de muestra, Ernesto puede ver uno de nuestras enfermedades mas vieja y mortal. Uno de nuestros queridos pensadores, el maestro de todos en esto de reseñar las vivencias de los rioplatenses, conocedor de la médula vivencial de los argentinos decía: “Debe trabajar el hombre para ganarse su pan, pues la miseria en su afán ha de perseguirlo de mil modos, toca en la puerta de todos, y entra en la del haragán.” J. Hernandez - Martín Fierro
Uno mira como el pasar de los años, encorva la columna vertebral, antes erguida como dispuesta siempre a alzar vuelo, la espalda arrastra la cabeza hacia el suelo, como llamado por éste irremediablemente, marcando el final asegurando: Tú eres esa pesada materia y caerás definitivamente en una fosa. Es como una condición humana. Decía Kazantzakis en su Zorba: La esencia de la condición humana, es como el trasero de la molinera, que no sabe leer. La molinera, imagino, habría despellejado algún valioso libro para limpiar su trasero luego de hacer sus necesidades. No todos, pero en gran mayoría marchamos abrumados por nuestra propia displicencia cuesta abajo. Un amigo querido,pescador marinero cuando desembarca, sufre la dificultad de ordenar su cuarto, hacer la cama al levantarse. Y al retornar por la noche solo, ve en esos despojos la derrota de otra batalla que no pudo librar contra su verguenza. Un camarada le dice: Tenés que creerme, el órden garpa. ( garpa es paga, satisface. Pagar dinero o alguna cuenta de amor en lunfardo). Y en ese momento él ve, resuena en su cabeza las palabras del cumpa, que hay una forma de vencer la desidia y hasta a la mismísima muerte. Una canción, Paulina, dice de como una mujer le llena de malvones floridos el patio, le tejió una colorida bufanda y le leyó un libro con poemas largos(...) Un ángel. En realidad, cuando ella se marchó, se da cuenta que su vida era gris y que ahora corre peligro de ir hacia lo negro oscuro. ( sigo en otra nota, si me permiten)

Danieladrian Ceballos dijo...

Bueno, casi todo llevamos ese germen de la desidia y dejadez. Hay personas que pasan a nuestro lado y nos dejan un fresco perfume, o mariposas aleteando y entendemos, que ellos son portadores indispensables de la belleza. La belleza. Ellos nos muestran el camino. Ernesto, por ejemplo. El cumpa de mi amigo, Paulina...la primavera, las gaviotas, los poemas, las canciones:
¡viva la revolución!
Reivindico el espejismo
De intentar ser uno mismo
Ese viaje hacia la nada
Que consiste en la certeza
De encontrar en tu mirada
La belleza…
La belleza es revolucionaria. El orden- bien definido- la limpieza, el aseo personal, el cuidado del espíritu, el ser amable, el amar lo que uno hace, la dedicación en el trabajo, por humilde que fuera, es revolucionario.

Lebis dijo...

Primerito, eskerrik asko a Patricia y Arlen, la nica, por sus buenos deseos y felicitaciones....seguiré sembrando rosas y razones de banderas y arsenal.
Patricia, yo tengo una en mi puerta. Jajajajaja... y el artículo explica bastante bien el significado y uso de la "eguzki lore". (flor sol, que no es lo mismo que el girasol)
Por cierto, habla de la madre tierra... la pacha-mama inca en Euskalherria se dice Amalur (madre tierra)

Patricia Moda dijo...

Ya leeré, pero si me permites quiero volver a mandar un feliz cumpleaños a Lebis! Q se quedó enterrado en la anterior entrada.

Sergio dijo...

Buen día Silvio y abejas.

Bastante coherente el artículo de la entrada. Y no sólo para Cuba vale aplicar lo expuesto, sino para todos los países. No es una cuestión de adornos, es un tema de mantener lo poco que se tiene en condiciones aceptables. Sino llega un momento que la desidia se apodera totalmente de nosotros.

Feliz cumpleaños Lebis, que lo pases muy bien hermano.

Lebis dijo...

Silvio, a la vuelta de mi viaje bicicletero por Cuba opinaba sobre el deterioro generalizado sobre todo en las ciudades y grandes poblaciones.
Irremediablemente me llamó la atención...
Comentaba que la falta de recursos lleva al deterioro, el deterioro al abandono y desidia y eso se convierte en desinterés por el cuidado y la limpieza.
Por cierto Silvio, a mi tampoco me encaja la palabra "pobreza" hablando del pueblo cubano y si identifico ese deterioro, esa desidia con la miseria provocada por la falta de recursos que provoca el abandono.
Y si, hay que tener cuidado porque si esa desidia se arraiga en la población, puede que si llega a haber recursos para mantener el entorno cuidado, siga prevaleciendo, por costumbre ya, el abandono.
Es más trabajoso el cuidado que el abandono y volver a coger hábitos de cuidado cuando eso lleva un esfuerzo al que no estamos acostumbradas...
Un abrazo anai.

Carloncho dijo...

Buenos días querido y estimado Silvio. En sociología en la universidad enseñaban que en la sociedad los problemas o los malos comportamientos se vuelven tan comunes que se vuelven "normales" y lo que debería ser normal ahora se vuelve extraordinario...

Perdóname que te pregunte algo fuera del tema, pero esta mañana estuve recordando a Luis Eduardo Aute, su maravillosa obra. Espero que se recupere pronto todos sus quebrantos de salud, entiendo que había un proyecto en marcha para un concierto por los 20 años del mano a mano cierto? Si fue así, aún se mantiene la esperanza de poder hacerlo? Un abrazo

María (Puerto Rico) dijo...

LEBIS
¡FELIZ CUMPLEAÑOS! Hace un año que no te veo.jajajja Ah,pero no pierdo la esperanza.
Un abrazo asfixiante y kittyesco

PD: Gracias a Silvio he conocido personas maravillosas.

María (Puerto Rico) dijo...

Gracias Belcross

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Siempre estoy a destiempo, a pesar de lo cual quiero felicitar a Patito y a Lebis. Besos, abrazos y apapachos a ambos-dos jeje

Y a propo de Oscar Lewis, y su Antropología de la pobreza, acá en México publicó un libro que se llama "Los hijos de Sánchez", que fue llevada al cine, con Anthony Quinn, Dolores del Río y Katy Jurado, y música de Chuck Mangione. Por cierto, esa lectura me inspiró a escaparme de mi casa por primera vez, "en busca de un sueño" y aventuras que nunca alcancé...

¡Aaaaah, Judith!, otra gran musa, que te inspiró a componer maravillosas obras de arte...

silvio dijo...

Lebis, fuerte abrazo, compa.

silvio dijo...

Belcross, tuve tiempo de ver el primer documental de los chilenos, que es muy lindo, toca mucho por la calidad, la belleza de los entrevistados y por la buena onda de los entrevistadores. Más adelante trataré de ver el resto.

Carloncho, los 20 años se cumplieron en 2013, aún así Eduardo y yo mantenemos el deseo de rememorar aquel Mano a Mano fraterno de 1993; vamos a ver lo que nos permite la vida.

María (Puerto Rico) dijo...

El enlace Oscar Lewis que puso Silvo, me llevó a mi primer año de estudios universitarios. En el curso de Ciencias Sociales leimos:
La Vida; A Puerto Rican Family In The Culture Of Poverty--San Juan And New York Oscar Lewis
Los condenados de la tierra; Franz Fanon
¿Quién gobierna los Estados Unidos?
Transculturación e interferncia del inglés en el Puerto Rico contemporaneo
Esos libros no sobrevivieron a una plaga de comején que invadió mi casa hace unos años.

silvio dijo...

Muy interesante.

Pedro Monreal: Desigualdad global: ¿Dónde se ubica Cuba?

Carloncho dijo...

Gracias querido Silvio... tienes en marcha muchos proyectos, el disco con Diakara, el disco en vas de nuevo tu con tu guitarra y entiendo tienes otro con trovarroco. Sé que te gusta trabajar sin pausa pero sin prisa y pues sueño con verlos todos pronto. Este año crees que tengamos uno de estos en la mano? El de solista será como tú trilogía de Silvio, Rodriguez, Dominguez? Es decir mezclando guitarras y todo tu talento sobre la guitarra? Perdona este seguidor que pregunta tanto... jejejeje no es por mortificarte la existencia. Un abrazo !

Belcross dijo...

Lebis: MUCHAS FELICIDADES!!!!

Silvio: yo disfruté mucho los 5 capítulos que tengo, aunque hay algunas nimias imprecisiones, da gusto sentarse a verlos por la calidad de la factura, el ritmo, y precisamente el acercamiento de los realizadores sin prejuicios a nuestra realidad. Me gustó que se entregan a conocer, van descubriendo, sin juzgar severamente, limitándose a opinar, a ver, a comprender. Muestran muchas cosas que se han visto adornadas a veces, descarnadas otras, sobre nuestra Patria.

Por momentos sentí vergüenza ajena por algunos entrevistados en capítulos posteriores, sobre todo en nuestra región oriental. Pero la serie documental es auténtica, este es uno de sus méritos para mí.

Un historiador y abogado santiaguero, si no recuerdo mal, es entrevistado y habla de la realidad nacional sin frases hechas, me gustó mucho escuchar a este señor.

Disfrútalos, y ojalá todos los que lo puedan ver también.

silvio dijo...

Arturo Arango: "Qué Dios detrás de Dios..."

Mariola dijo...

Felicidades al cumpleañero Lebis 🎁🎈

jorgebraulio dijo...

Saludos desde Alamar

A propósito de cultura y pobreza, un día como hoy falleció el el gran educador brasileño Paulo Freire, cuyo ideario merece ser más estudiado y practicado en nuestros días y nuestras noches.

En su Pedagogía de la Esperanza, escribió:

"No pienso auténticamente si los otros no piensan también. Simplemente no puedo pensar por los otros ni para los otros ni sin los otros'. Esta es una afirmación que incomoda a los autoritarios por el carácter dialógico implícito en ella. Es por eso también que son refractarios al diálogo, al intercambio de ideas entre profesores y alumnos. El diálogo entre profesoras o profesores y alumnos o alumnas no los convierte en iguales, pero marca la posición democrática entre ellos o ellas. Los profesores no son iguales a los alumnos por n razones, entre ellas, porque la diferencia entre ellos los hace ser como están siendo. Si fuesen iguales, uno se convertiría en el otro. El diálogo gana significado precisamente porque los sujetos dialógicos no solo conservan su identidad, sino que la defienden y así crecen uno con el otro. Por lo mismo,el diálogo no nivela, no reduce el uno al otro. Ni es favor que el uno haga al otro. Ni es táctica mañera, envolvente, que el uno usa para confundir al otro. Implica, por el contrario, un respeto fundamental de los sujetos involucrados en él que el autoritarismo rompe o impide que se constituya. Tal como la permisividad, de otro modo, pero igualmente perjudicial".

Gracias por compartir.

Pía Denis dijo...

“Tengo que confesarlo: después de una única semana en prisión noto que el instinto de la limpieza ha desparecido en mi. Voy dando vueltas bamboleándome por los lavabos y aquí está Steinlauf, mi amigo de casi cincuenta años, a torso desnudo, restregándose el cuello y la espalda con escaso fruto (no tiene jabón) pero con externa energía. Steinlauf me ve y me saluda, y sin ambages me pregunta con severidad por qué no me lavo. ¿Por qué voy a lavarme? ¿Voy a estar mejor de lo que estoy? ¿Voy a gustarle más a alguien? ¿Voy a vivir un día más, una hora más? Incluso viviré menos, porque lavarse es un trabajo, un desperdicio de energía y calor. ¿No sabe Steinlauf que después de media hora cargando sacos de carbón habrá desaparecido cualquier diferencia entre él y yo? Cuanto más lo pienso, más me parece que lavarse la cara en nuestra situación es un acto insulso y hasta frívolo: una costumbre mecánica, o peor, una lúgubre repetición de un rito extinguido. (…)

Pero Steinlauf me hace callar. Ha terminado de lavarse, ahora se está secando con la chaqueta de tela que antes tenía enroscada entre las piernas y que luego va a ponerse, y sin interrumpir la operación me da una lección en toda regla. He olvidado hoy, y lo siento, sus palabras directas y claras, las palabras del que fue el sargento Steinlauf del Ejército austro-húngaro, cruz de hierro en la guerra de 1914-1918. Lo siento porque tendré que traducir su italiano inseguro y su razonamiento sencillo de buen soldado a mi lenguaje de incrédulo. Pero este era el sentido, que no he olvidado después ni olvide entonces: que precisamente, como el Lager (campo de exterminio) es una gran máquina para convertirnos en animales, nosotros no debemos convertirnos en animales; que aun en este sitio se puede sobrevivir, y por ello se debe querer sobrevivir, para contarlo, para dar testimonio; y que para vivir es importante esforzarse por salvar al menos el esqueleto, la armazón, la forma de civilización. Que somos esclavos, sin ningún derecho, expuestos a cualquier ataque, abocados a una muerte segura, pero que nos ha quedado una facultad y debemos defenderla con todo nuestro vigor porque es la última: la facultad de negar nuestro consentimiento. Debemos, por consiguiente, lavarnos la cara sin jabón, en el agua sucia, y secarnos con la chaqueta. Debemos dar betún a los zapatos no porque lo diga el reglamento sino por dignidad y por limpieza. Debemos andar derechos, sin arrastrar los zuecos, no ya en acatamiento de la disciplina prusiana sino para seguir vivos, para no empezar a morir” Primo, Levi (1947).

Mariola dijo...

Silvio, ayer leí el artículo de Arango y me interesó sobremanera dar con el artículo que cita de la Dra Pogolotti (La gaceta n 1 2017); pero no tuve éxito en la búsqueda.
Sería más que interesante tener acceso a su lectura.

Mariola dijo...

Perdón La Gaceta de Cuba n. 1 2017
Más completo:

"La aplicación de una política cultural debe ser un ejercicio de política, no de poder. Como ha escrito recientemente Graziella Pogolotti, “La controversia sobre política cultural sobrepasa en mucho el tema de la censura […] Se centra en el vínculo entre individuo y sociedad, tanto como en la participación ciudadana consciente en la formulación de premisas para el replanteo de una concepción del mundo” (La Gaceta de Cuba, n. 1 de 2017)."

Duende dijo...

Comparto la valoración de Padrón...
Un socialismo próspero y sostenible con valores éticos y estéticos deteriorados sería un socialismo construido a hachazos y machetazos...
Sería un socialismo

Alida dijo...

Lebis,

Zorion asko, laguna!

Zu ezagutzea zein ona izan zen.

Musu handia, Ali (traductor mediante)

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

"Mejorar las condiciones de trabajo, ser profesionales, ser eficientes, ser honestos, ser disciplinados, ser solidarios, no machacar a la gente, y odiar lo mal hecho, el mal gusto, a pesar de los pesares, es algo muy difícil en medio de cualquier crisis, pero nos va la Humanidad y el Socialismo en ello".

"Me va la vida en ello"

(Luis Eduardo Aute)

Cierto que huí de los fastos y los oropeles
y que jamás puse en venta ninguna quimera,
siempre evité ser un súbdito de los laureles
porque vivir era un vértigo y no una carrera.

Pero quiero que me digas, amor,
que no todo fue naufragar
por haber creído que amar
era el verbo más bello…
dímelo…
me va la vida en ello.

Cierto que no prescindí de ningún laberinto
que amenazara con un callejón sin salida
ante otro “más de lo mismo” creí en lo distinto
porque vivir era búsqueda y no una guarida.

Pero quiero que me digas, amor,
que no todo fue naufragar
por haber creído que amar
era el verbo más bello…
dímelo…
me va la vida en ello.

Cierto que cuando aprendí que la vida iba en serio
quise quemarla de prisa jugando con fuego
y me abracé defendiendo mi propio criterio
porque vivir era más que unas reglas en juego.

Pero quiero que me digas, amor,
que no todo fue naufragar
por haber creído que amar
era el verbo más bello…
dímelo…
me va la vida en ello.

Mariola dijo...

Acabo de entender por que no tuve éxito en la búsqueda; igual este artículo tiene relación con el anterior.
Esperaré pacientemente a que, el artículo de la Dra. Pogolotti, sea reeditado por "Juventud Revelde, Granma, Cuba Debate, o cualquiera que sea el amable que lo reproduzca.(: o bien "La Gaceta de Cuba" Digital Ya!!!:).

CONVERSANDO CON ARTURO ARANGO
Todas las voces e intereses posibles
Omar Valiño

"Ya sabemos que la cultura cubana (en su más amplia acepción) se desarrolla en medio de enormes, a veces peligrosas, tensiones que ponen en riesgo la existencia misma de la nación. Pero esos peligros no pueden seguir frenando la necesidad de democratizar el proyecto revolucionario cubano, de cumplir el desafío de que, bajo la unidad de la nación, quepan todas las voces e intereses posibles. Y repito “posibles”.

Habría que establecer las reglas del juego. Y luego que entren en el terreno los equipos a dialogar, a enriquecer el pensamiento y la espiritualidad de todos."

http://www.lajiribilla.cu/articulo/todas-las-voces-e-intereses-posibles

Patricia Moda dijo...

Muy bueno el escrito de Ernesto Padrón, y creo que llama de la miseria y no de la pobreza, porque no es lo mismo. Ante la escasez se puede buscar la belleza, no es necesario tener para poner belleza en las cosas, y hay cierta dignidad en la pobreza, como cuando de chica siempre escuchaba "seremos pobres pero limpios" que significaba mucho.

He visto casas en barrios muy marginales, donde han puesto algunas plantas, y la casa limpia. He visto casas donde al no tener ni siquiera sillas, han rescatado de basurales asientos viejos de autos, los arreglaron, los vistieron...

Pero entiendo que si falta, como el caso, vidrios y no pueden poner otra cosa, le den mano al tablón...pero hay que evitar que arraigue esa cultura q él llama miseria.

Cuento algo que me pasó en un trabajo, porque esa dejadez puede darse ni siquiera siendo pobres... Entro a trabajar en una oficina de un Hospital, de informática, y eramos solo 3, 2 varones y yo.
Todos los días, se servían cafés e iban dejando acumulando las tazas sucias, y ahí quedaban. Después de unos días comencé, mientras hablábamos, a levantar discretamente las tazas, limpiarlas y ordenarlas, y así hice varios días.
Otro día mirando la cartelera, vi cosas pegadas desde hacía siglos, realmente eran cosas q evidentemente llevaban allí años...Me reí y simplemente me puse a leer la cartelera...

Luego de una semana, así, un día llego y mientras estoy trabajando, los veo a mis compañeros levantar las tazas, limpiarlas y ponerlas ordenadamente, y al rato entre los 2 los veo charlando enfrente de la pizarra, y comienzan a sacar las noticias viejas, ordenando toda la pizarra... y uno de ellos dice, es verdad que así es mejor, más lindo el lugar donde trabajamos.

Yo creo q a veces es simplemente que se instala una cultura donde uno está sumergido, pero solo mostrar algo sencillo y bello, enseguida atrae.

Mariola dijo...

UNESCO
SERVICIO DE PRENSA

La Directora General clausura en La Habana el Día Internacional del Jazz

© UNESCO
El 30 de abril, el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, uno de los principales escenarios artísticos de la ciudad y el teatro más antiguo de América Latina, supuso un escenario excepcional para el concierto global del Día Internacional del Jazz, un espectáculo que mezcló estilos, culturas e idiomas.

http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/director_general_kicks_off_international_jazz_day_festivitie/

Patricia Moda dijo...

Pía Denis, gracias por traer a Primo Levy. Muy bueno lo q pusiste de él.

Su trilogía de Auschwitz es impresionante, sobre todo "Si esto es un hombre", el de la Tregua me impactó porque yo no sabía como había sido, cuando cayó el nazismo, la liberación de los presos de los campos de concentración, es impresionante.

Patricia Moda dijo...

Lebis, cuando leí el artículo, me imaginé enseguida que vos tendrías una.

María (Puerto Rico) dijo...

¡Gracias Esca!

Los hijos de Sánchez
https://www.youtube.com/watch?v=1oGCvFcTpJo

Arlen dijo...

Joer lechu....ese traductor que usaste acabará con el euskera con más efectividad que los estados Español y Francés....jajajajajajjaa me parto!!!

Sergio dijo...

Silvio, me quedo en "cuando Cuba registró un coeficiente de Gini de 0,2200 en 1986". El índice de 1999 la sitúa casi a la altura de países como Argentina, donde la desigualdad es demasiado grande. Y de eso hace ya casi veinte años. Comparto con vos que es un dato interesante y ¿preocupante?
Abrazo.

Mimí dijo...

No entré ayer en Segunda Cita, pero quiero dar mi abrazo a Pato también en esta casa.

Y hoy, al vasco! Felicidades Lebis. En español..., yo no sé hablar vasco como Alida...

Besos a ambos!

Mimí dijo...

Cuidar los espacios comunes de la desidia es hacer agradable el lugar donde vive el prójimo.

de parte de Lien dijo...

Para Lebis un apretujón... ... y un jalón de guatacas descomunal!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

juaninmajara dijo...

Lebis, felicidades. Besos para Silvio y Segundaciter@s

Mariola dijo...

Centro de Noticias ONU

Guterres habla con los mediadores para Venezuela

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=37237#.WQj-ktLhDIW

Victor J dijo...

Hola Silvio y SC !

Yo he recordado esta hermosura de Teresita: Lo feo

En una palangana vieja sembré violtas para ti
En una palangana vieja sembré violtas para ti
Y estando cerca del rio, en un caracol vacio...
En un caracol cogi un lucero para ti...

En una botella rota guardé un cocuyo para ti
En una botella rota guardé un cocuyo para ti...
Y en una cerca sin brillo, se enredaba el coralillo
Se enrredaba el coralillo floreciendo para ti.

Basurero, basurero que nadie quiere mirar
Basurero, basurero que nadie quiere mirar
pero si sale la luna, pero si sale la Luna...
Pero si sale la luna tus latas van a brillar


Alitas de cucaracha llevada hasta el hormiguero
Alitas de cucaracha llevada hasta el hormiguero
Asi quiero que en mi muerte, asi quiero que en mi muerte
asi quiero que en mi muerte me lleven al cementerio


A las cosas que son feas ponles un poco de amor
A las cosas que son feas ponles un poco de amor
Y veras que la tristeza, y verás que la tristeza..
Y verás que la tristeza va cambiando de color.

Igual, comparto la idea de aprovechar esta lucha por mejorar la economia, para mejorar tambien la estetica que nos rodea.

Abrazos a todas y todos

Victor J

Mariola dijo...

Duele esa tierra ocupada en Guantánamo, dice pacifista estadounidense
Prensa Latina

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=82853&SEO=duele-esa-tierra-ocupada-en-guantanamo-dice-pacifista-estadounidense

arturo dijo...

Ayigün puwül tripartu!! Lebis

Lebis, un maravilloso lugar para recorrer en bicicleta es la Carretera Austral, desde Chile Chico hasta Puerro Montt. Te encontrarias con paisajes de ensueño.

Loam dijo...

“Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable” Eduardo Galeano

Pía Denis dijo...

Gracias Patricia por tu apreciación. Fue lo primero que se me vino a la mente cuando leí la inquietante y tan movilizadora entrada de Ernesto Padrón.

Julio V Ruiz MD dijo...

Comentario

De niño cuando viajaba para estar con mis abuelos en Cienfuegos durante los fines de semana o a veces en el verano, la visita a la bodega del barrio era parte de mi rutina diaria. Me encantaba pedir la contra de la compra que generalmente eran caramelos o azúcar prieta. Todas las bodegas lucían igual tanto las de mi ciudad natal de Santa Clara como las de Cienfuegos. Más grandes más pequeñas, hasta vendutas teníamos para las hortalizas. Los clientes eran gentes desde la clase social pobre, trabajadores de todos tipos, unos más necesitados y con menos recursos, miembros de la clase media, maestros como mi madre, azucareros como mi abuelo, nunca veías a los ricos o a los más pudientes comprando en persona en la bodega. Estos enviaban a sus criados o inclusive por teléfono se podía hacer la compra y te la llevaba el mensajero a tu casa. Te vendían fiado o sea el bodeguero lo apuntaba en una libreta y poco a poco lo ibas pagando. Teníamos pobreza, teníamos miseria, teníamos riqueza variable dentro de la sociedad, teníamos algunos con grandes riquezas, no existía un Embargo pero le debíamos a Países como los Estados Unidos grandes cantidades porque aunque producíamos más que hoy, y el peso cubano en teoría tenía más poder adquisitivo dado los sueldos y la supuesta equivalencia con Dolar $$, nunca hemos sido un país rico ni hemos tenido suficientes recursos naturales. Y personas como mi abuelo materno que trabajaba en un central azucarero que se llamó Parquiarto en el poblado de Rodas, se pasaba parte del año sin trabajo durante el periodo llamado tiempo muerto. Gracias a Dios que era muy organizado, honesto, y buena paga. El bodeguero por lo general no te robaba, las pesas no estaban alteradas, no te escondían el arroz, los frijoles, las papas para luego vendértela por la izquierda a un precio más elevado.

La moraleja como yo lo veo es que la bodega no es nuestro símbolo de sobrevivenvia aún aquellas con las tablas en mal estado, la justicia social se hace trabajando y luchando para producir y mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos. Hay que volver a aprender a ser honesto, a no robar, a que el gobierno ponga el énfasis en los más necesitados de nuestra sociedad, los viejos, los enfermos crónicos, los niños, algunos o muchos que han sido marginados. Seguir estudiando para crecer uno y para ayudar a crecer a otros. La Salud seguirá pública pero teniendo presente siempre el costo que representa para la economía del País, los Americanos tienen un dicho "nunca hay un almuerzo gratis" "there is no free lunch".


"La bodega es una especie de símbolo de nuestra sobrevivencia y de nuestra vocación por lograr la justicia social, pero también es un símbolo de cuánto nos falta por hacer. Mejorar las condiciones de trabajo, ser profesionales, ser eficientes, ser honestos, ser disciplinados, ser solidarios, no machacar a la gente, y odiar lo mal hecho, el mal gusto, a pesar de los pesares, es algo muy difícil en medio de cualquier crisis, pero nos va la Humanidad y el Socialismo en ello".




http://deconceptos.com/ciencias-sociales/miseria



Mariola dijo...

“Tengo mi concepto de que Cristo fue un gran revolucionario ¡Ese es mi concepto! Era un hombre cuya doctrina toda se consagró a los humildes: A los pobres, a combatir los abusos, a combatir la injusticia, a combatir la humillación del ser humano. Yo diría que hay mucho en común entre el espíritu, la esencia de su prédica y el socialismo”

Kingston, 20 de octubre de 1977

Ariel dijo...

Feliz cumple Lebis! Un fuerte abrazo!
Pato, te dejo un feliz cumple por acá también.
Saludos,
Ariel

Víctor Casaus dijo...

Felicidades con abrazos centropablianos para Pato y Lebis ("limón limonero, las niñas primero") Se les quiere, y mucho.

Sergio dijo...

Mariola, 100% de acuerdo con lo que expusiste 21.03. Un abrazo.

Carmen dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Ernesto Padrón, ese es uno de los males terribles que nos corroen, la dejadez y la inopia. Contra ello hay que luchar, es como si hubiera cosas más prioritarias y es cierto que hay cosas más prioritarias que la imagen, pero esa imagen deteriorada, de abandono y en fin, de miseria, en muchas cosas no es necesario tenerla.
Por acá a veces me critican porque me gusta lo bonito, siempre digo me gustan las cosas bonitas, pero no es la belleza de lo último, de la moda, de lo artificial, sino de lo limpio, lo agradable, de aquello que denota cuidado, dedicación y como Pato, siempre recuerdo la imagen del bohío de unos de mis tíos, el más humilde de la familia, pero que solo de llegar allí uno se sentía cómodo, bien, feliz … todo limpio con mantelitos limpios, con flores y muchas plantas en macetas improvisadas…. En mi centro saco discusiones a cada rato por la maldita “precinta” pegada a los cristales, cualquier cosa que se quiera anunciar o informar a correr para los cristales y pegarlo a como sea, aquí yo no lo permito, ninguna propaganda, ni anuncio sea político, administrativo o lo que sea, pegado en paredes dañando la pintura o sobre los cristales.
Lo mismo ocurre con “las jabas” de cualquier material, horribles, es parte de nuestra cultura de la miseria. No permito tampoco que nuestros técnicos la usen, algunos me mortifican y vienen a verme con “jabitas cómicas” para que me ponga a pelear, pero realmente no hay necesidad, por ser socialistas, humildes, con problemas materiales acuciantes de vivir “simulando o demostrando, más miseria que la que realmente tenemos”.
Parece tonto, pero da mucho trabajo convencer y oponerse a esa cultura en todos los ámbitos. Creo que es una lucha de titanes, que solos se ganará enseñándolo desde que nacen nuestros hijos, en el hogar y en la escuela, pero no lo hemos logrado y parece muy difícil lograrlo….

Patricia Moda dijo...

Gracias Ariel, Mimí... recién hoy a la tarde entré al FB, y pude agradecer.

Alida, no sabía que tenías el don de lenguas, jajaja, no sé q le escribiste a Lebis pero seguro será muy lindo, jajajaja

Pia Denis, no sé si leíste la trilogía, pero si no lo hiciste te la recomiendo ampliamente.

Arturo, yo canté primero, no empecemos a competir Chile - Argentina...jajaja. Lebis obviamente primero vendrás a Argentina, aunq bueno tal vez podés cruzarte en bici la cordillera, acostumbrado a tus Pirineos, no tendrás problemas.

Patricia Moda dijo...

Carmen, lo más importante es no tirar la toalla, lo bello se reconoce, lo importante es no matarse dando discursos, sino haciendo sin desfallecer.

Anónimo dijo...

Querido Silvio, queridos todos: Esta entrada tan bonita que nos dice sobre algo tan sencillo pero tan importante, evoca mi infancia y donde crecí, en casa de mis tíos abuelos en un pequeño pueblo costero del norte de mi país. A mis hermanos y a mí nos cuidaba la tía abuela en lo que mis padres trabajaban. Éramos un reguerete de primos en esa casa grande de techos altos y aire misterioso. Mi tío abuelo y su hermano, quien fue mi abuelo, eran propietarios de un colmado cafetín que ubicaba en una parte del edificio donde era la casa. Allí se vendían toda clase de víveres, pero además tenía una barra y una mesa de billar. Por ser comerciantes nuestra familia tenía un nivel de vida superior al del resto del pueblo, así que la casa era la más grande y hermosa del barrio. Mi tía abuela le daba mucha importancia a la limpieza y el orden. Aquella casa, limpísima, con olor a lavanda y pacholí. Incluso el bar cafetín super limpio, sin olores a derrames de alcohol ni baños con aromas malolientes de orines de borrachos. Todo estaba bien puesto y ordenado. Mi tía siempre nos decía que no había razón para el desorden, que, así como estaba tu casa, así era el reflejo de cómo estaba tu interior. Algo con lo cual coincido plenamente. Para mí ser limpios y ordenados es un valor, como ser honestos, eficientes, solidarios, profesionales, de buen trato con el otro. Nos ayuda a enfocarnos y organizarnos para seguir aportando a nuestras respectivas sociedades. Ustedes defendiendo el socialismo que tanto sudor y lágrimas les ha costado, y nosotros intentando salvar este paisito nuestro que resiste y lucha para llegar a ser un mejor lugar para vivir. Les mando un abrazo.

Mariola dijo...

Gracias Sergio, le pertenece al "Soldado de las Ideas".
Abrazo.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
ESKERRIK ASKO!!!!! Agradecimiento gigaaaaaante a todas las personas que me habéis hecho llegar vuestra felicitación. Y no solo por este rincón que compartimos...Ali, mención por el esfuerzo de hacerlo en la lengua de mi pueblo.... Lien, me llegó vuestra felicitación guajira pero contesto a ese correo y... me dice que la dirección no existe... aún así, al final me llegó por triple! Y a todas las demás... que decirles?..
Joder, es un subidón verse reconocido de esta forma...uno ya no sabe como expresar...Maite zaituztet!!!! (les quiero!!!)
Bidean gaude. (arrieras somos...)

Anónimo dijo...

Una de las veces que iba a visitar a mi tío Rafael, no me aguante más y le dije, tío, tu casa llevas 35 años sin pintarla,se cae a trozos, si te fijas tiene caras cómo Bélmez. A lo que mi tito me dijo. - Mira donde tu ves feo y pura estética yo como fotógrafo veo que mi casa tiene su personalidad y no se la voy a quitar. Lo pensé mucho porque siempre es bueno escuchar a los viejos sabios.
Como artista que era, pues la verdad que era un poco escentrico, como la mayoría de los genios, pero desde luego que yo empeze a ver la casa de otra forma las siguientes veces que fuí.
Con esto quiero decir que no importa el aspecto estético, en fisica todo es relativo, no importa el continente sino el contenido, miren cuando yo estaba en la casa cochambrosa de mi tío, era algo único porque no he aprendido jamás tanto de un ser humano, su casa y el tenían un alma increíble. Pueden revisar su obra si les gusta la fotografía en blanco y negro sin ser digital... http://www.revistaojosrojos.com/rafael-sanz-lobato/ Ana Lobato

María (Puerto Rico) dijo...

"El daño sobre todo está en la formación de valores. Es importante asegurar lo material de nuestras vidas, pero los valores son los que hacen posible nuestra vida espiritual."


SINDROME DE LA MISERIA EN PUERTO RICO
Las azulitas no me funcionan
http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/a382lainversionporplayaenpuertorico-2317167/

Lo peor de todo es que ningún funcionario va a leer este artículo. Tal vez lo lea algún grupo ambientalista...

BUENOS DIAS A TOD@S

María (Puerto Rico) dijo...

Julio V Ruiz MD,
Muy interesante su relato(2 de mayo 2017 20:22) Al final de su comentario hay un enlace que es muy importante. Me tomé la libertad de copiarlo acá.

Concepto de miseria
Miseria es un vocablo de origen latino que significa desgracia o infortunio. Es aplicable el término a la extrema pobreza, que otorga a quien la padece la calidad de miserable, que también se le atribuye a quien teniendo los recursos necesarios para llevar una vida digna, no los gasta viviendo en condiciones degradantes. También se aplica a la carencia absoluta de otras cosas, distintas a los medios económicos, como cuando se dice eso es parte de la miseria humana, alegando falta de valores como la falta de afectos, de generosidad, o de caridad de alguien.

Loam dijo...

¡Me cago en su Excelencia! - Suburbano

Ha de saber su Excelencia
Que la cosa anda jodida
Que el hambre no da guarida
Y se acaba la paciencia.
Ante esta triste evidencia
Reniego del vasallaje
Y me lanzo al abordaje
Cagándome en su Excelencia.

En su Excelencia y de paso
Me cago en su beneficio
En su carácter fenicio
Y en el vino de su vaso.
En el juez y en su justicia
Por no ser ciega ni tuerta
Y dejar la puerta abierta
Al poder y su avaricia.

Y siguiendo el desacato
Me cisco en la Bula Santa
Porque con la muerte achanta
Al que no come en su plato
Que si malvado es Usía
Más malo es quien le bendijo
Dándole casa y cobijo
Dentro de su sacristía.

Y también hay para el Rey
De este imperio sacro santo
Por ser el Rey del espanto
Aunque piense como un buey.
Si es más cruel nace garrote
Si más falso, relicario
Si más avaro, vicario
Si más Rey, tonto del bote.

Repartida la inmundicia
Entre Reyes de retrete
Ratas de toga y bonete
Y ladrones con franquicia,
Hoy apelo a mi conciencia
Y termino mi diatriba
Como empecé más arriba
¡Cagándome en su Excelencia!

https://youtu.be/qZAq7gnfBn4

silvio dijo...

CONFERENCIA “PAZ Y SOLIDARIDAD PARA SIRIA”, Organizada por el MOVIMIENTO DE APOYO A SIRIA (MAS)
Madrid, 29 y 30 de abril de 2017
MESA REDONDA: “Solución política y reconciliación”
D. Javier Couso, Eurodiputado; Presidente del grupo de Eurodiputados de Apoyo al Proceso de Paz en Siria.
Purificación González de la Blanca, Abogada, Cofundadora del colectivo internacional “Ojos para la Paz”.
D. Pablo Sapag, Doctor en Ciencias de la Información, Universidad Complutense, Madrid
Moderadora: Yasmin Manji
Intervención de Purificación González de la Blanca (*)
Muchas gracias por haberos animado a asistir a esta importante conferencia Paz y Solidaridad para Siria. Muchas gracias al Ayuntamiento de Madrid por facilitarnos las cosas.
Siria necesita una solución política que debe comenzar por el cese del bloqueo económico y comercial que viene padeciendo desde muchos años antes de esta guerra sucia (todas las guerras son sucias pero las que se hacen por medio de bandas armadas lo son aún más)
Hay una palabra en el título de esta mesa, que es “reconciliación”, que sinceramente no comparto para el caso de Siria (me refiero a esas conferencias internacionales en las que la contraparte del gobierno son los llamados “rebeldes moderados” del Frente Al-Nusra”). Aunque esto no lo cuentan los medios, en ese país hay un gobierno de coalición integrado principalmente por el PCS, PSS, P. Baaz y P. Nasserista, y hay distintas formulas de participación en la sociedad siria, que es muy participativa ¿Con quién tiene que reconciliarse Siria?
En Siria han experimentado EE.UU. y sus socios, (no digo ya la OTAN sino también Arabia Saudí, Qatar e Israel) una “guerra de cuarta generación”, consistente en atacar a los países desde dentro, desestabilizándolos y reventándolos por medio de bandas armadas dedicadas a cometer brutales asesinatos, atentados, destrucción de equipamientos, de infraestructuras, sabotajes y destrucción y saqueo irreparable de yacimientos arqueológicos, que son patrimonio de la humanidad (tablillas sumerias han sido vendidas por internet al precio de 250 €). Al Qaeda, Frente Al-Nusra o Jebel Al-Nusra, Estado Islámico o Daesh se dedican a eso. Pero es que además de introducir estas bandas, EE.UU invade a los países con el pretexto de combatirlas…Son el enemigo perfecto. Es lo que han hecho, y no sólo en Siria ¿Con quién ha de reconciliarse Siria?
En la bolsa de Alepo quedaron atrapados 14 oficiales de países de la OTAN y de sus aliados (que se sepa, pero parece que había más) ¿Qué hacían allí? Aún no han dado explicaciones.

silvio dijo...

En el escándalo de la cementera francesa Holcín-Lafargue y sus negocios con el Estado Islámico está implicada la OTAN, que financiaba la construcción de túneles, para cobijar a esas bandas armadas que combatían contra el ejército de la RAS. Según nuestra información, la OTAN desvió 250,000 millones de € para financiar al Estado Islámico. Aún no han dado explicaciones.
¿Con quién ha de reconciliarse Siria?
Pongamos un pequeño ejemplo: uno está en su casa y entran unos asesinos. Matan a parte de la familia, saquean la casa, queman mesas y puertas y destruyen lámparas y cuadros, y se llevan lo que queda. Denunciamos ante el juzgado y éste nos pide que nos reconciliemos con los asesinos. ¿Es eso lo que estamos pidiendo a Siria? ¿Que se reconcilie?
Y nosotros, desde esta conferencia, no pedimos mucho. Solo que se aplique y se respete el Derecho Internacional. La No Injerencia. Los Convenios de Ginebra de 1949. La Carta de Naciones Unidas…La ONU no ha de ser utilizada para avalar guerras, como se hizo en el caso de Libia.
Y si un país vulnera la Carta de Naciones Unidas tal vez haya que comenzar a pensar en su expulsión de la Comunidad Internacional, tras la que tanto se amparan algunos para cometer sus fechorías.
Siria es la civilización, un país multiconfesional en el que históricamente han convivido en armonía 16 religiones y hasta 83 corrientes religiosas. Siria es el panarabismo, y también nuestra cultura: el primer alfabeto, las primeras bibliotecas (sumerias, en tablillas de arcilla), la primera partitura musical…Muchas cosas de Siria son admirables, pero hay algo que a mí me fascina: su sentido de unidad. Esa permanente declaración de ser sirio: Soy maronita, soy sirio; soy sunni, soy sirio; soy caldeo, soy sirio; soy yazidi, soy sirio, soy circasiano, soy sirio, soy chií, soy sirio…
Estados Unidos no respeta el Derecho Internacional y ha ligado lo que entiende que será la recuperación del maltrecho dólar a una economía de guerra que va devorando un país tras otro: Afganistán, Iraq, Somalia, Libia, Sudán, Ucrania, Siria (¿)…Sin hablar de América Latina.
Siria estaba en el listado de EE.UU. –dado a conocer por el excomandante supremo de la OTAN, Wensley Clark- sobre países a atacar inmediatamente después del 11-S: Tras Afganistán (al que han sumido en la Edad Media), Iraq, Libia, Líbano, Somalia, Yemen, Siria…e Irán como la guinda de la tarta.

silvio dijo...

Qué tiene Siria para ser tan codiciada:
a) Siria es la cuna del panarabismo. Su desestabilización es una baza importante para Israel, siempre agazapado tras los acontecimientos.
b) Siria es la puerta de entrada a tres continentes.
c) Siria posee reservas de petróleo y de gas. Desde que fuera descubierto en 2003 un enorme yacimiento de gas, por una empresa noruega, que pasó la información a los Estados Unidos, apretaron la tenaza para hacerse con Siria.
d) En Tartús, Siria, se encuentra la única base militar que Rusia mantiene fuera de sus fronteras, por lo que atacar a Siria es también atacar a Rusia (Rusia es objetivo de estos provocadores que aspiran a una guerra mundial que reactive la economía capitalista en la que está entronizado el moribundo dólar). Hablamos de una única base militar rusa fuera de sus fronteras. EE.UU. tiene 1000.
e) Al mismo tiempo atacar a Siria es impedir la construcción del mega-gaseoducto Irán-Irak-Siria, que cuenta con inversión ruso-iraní e iba a exportar el gas a Europa, por lo que además de Siria y Rusia se verían afectados intereses de Irán. Por supuesto también se verían afectados los intereses de Europa (Pero Europa lleva mucho tiempo ciega y sorda).
f) Y Siria es paso obligado para atacar a Irán.
El Imperio está en quiebra técnica y se ha lanzado en picado a devorar un listado de países, con el objetivo final puesto en Irán, Rusia y China.
Siria es el nuevo Stalingrado.
Por todo ello creo que estamos dando un paso muy importante hoy con esta conferencia “PAZ Y SOLIDARIDAD PARA SIRIA”, en la que nos hemos unido tantos colectivos y tantas personas que andábamos dispersos, para pedir el cese del bloqueo económico y comercial, el cese de hostilidades con Siria, la normalización de relaciones, y una serie de puntos que pasan, todos ellos, por el respeto escrupuloso al ordenamiento jurídico internacional, cuyo principio básico es la No Injerencia.
La humanidad tardó cuatro siglos en dotarse de un ordenamiento jurídico internacional – si situamos el origen del derecho internacional en el S. XVII, con los tratados de Westfalia (1648)-, en proveerse de unas reglas que regularan las relaciones internacionales entre países. No puede permitir que haya unos estados que, al amparo de su poderío militar, desmonten en dos décadas lo que tantos años costó conseguir. El derecho ha de prevalecer ante cualquier agresión, venga de quien venga.
(*) Purificación González de la Blanca es abogada, diplomada en derecho comunitario, y escritora. Es cofundadora de distintas asociaciones ecologistas y del colectivo internacional “Ojos para la Paz”. Articulista y colaboradora de distintos medios como Diario de Cádiz, El Mundo, Radio Habana-Cuba, Más Voces, Radio Centenario de Uruguay, entre otros. Es también comentarista política de Russia Today y de Hispan TV.

silvio dijo...

La anterior conferencia la recomienda la embajada de Cuba en Siria

Loam dijo...

En la CONFERENCIA “PAZ Y SOLIDARIDAD PARA SIRIA” se exponen verdades que los serviles medios de comunicación occidentales ocultan o tergiversan. Lo que está en juego en Siria es determinante, no sólo para el futuro de la zona, sino para el del mundo.

Loam dijo...

Saludo. Conferencia Paz y Solidaridad para Siria

Ni la OTAN ni la Unión Europea representan a la mayoría pacífica de un mundo que someten a sus caprichos y sus malvadas pretensiones.

Un gran número de periodistas deberían hacer valer estas pequeñas matizaciones y acostumbrarse a inyectar un poco de profesionalidad a sus subversivas desinformaciones. Y deberían de saber que no existe comunidad alguna en el mundo que respalde la guerra (a excepción de aquella que ha sido empujada a ella). Solo hay un grupúsculo de francotiradores apostados en los balcones de los Estados que apuestan por las bombas, bien pagados por quienes financian los genocidios y las invasiones, por quienes domestican hasta las tierras de cultivo y explotan las nubes de algodón.

No existe ese consenso de la comunidad para avalar el terror, no vinimos al mundo para apadrinar el hostigamiento continuo, no formamos parte de ninguna red de bandoleros que claman ni tan siquiera venganza, no nos acostamos pensando qué país queremos invadir mañana, no nos gusta dar la mano a quien siembra terror bajo las montañas, no incentivamos el desprecio hacia las otras personas y, qué duda cabe, tampoco participamos de ninguna cruzada contra nadie.

https://undominiopropio.com/2017/04/30/saludo/

Loam dijo...

Todo el trabajo realizado para hacer posible unas jornadas de apoyo al pueblo sirio ha sido ninguneado por los medios de comunicación y todos los periodistas que trabajan a destajo en favor del capitalismo y la globalización.

Al parecer somos delincuentes, o tal vez una banda de ideólogos peligrosos que hay que acallar. Resulta cuando menos sorprendente que la “Conferencia por la Paz y Solidaridad para Siria” sea un asunto que no merece la más mínima atención, cuando los informativos no hacen sino inundarnos una y otra vez precisamente con todo lo que acontece en torno a este país.
En el fondo es una buena noticia. Dice mucho de lo que está sucediendo en realidad. Y como siempre, sin prisas y con tranquilidad, iré dejando el rastro de lo que acontece, para que cada cual haga su propia configuración.
Para empezar, algunas reflexiones de ciertas personas que nos acompañaron el fin de semana.

https://videos.telesurtv.net/video/657057/realizan-en-espana-encuentro-por-la-paz-en-siria/

Rosa Regás: “Estas jornadas son la creación de un grupo de gente que se propone apoyar a Siria y, sobre todo, a explicar a la gente lo que no les explican los medios de comunicación, que lo único que explican es lo que aparecen en las agencias de noticias americanas, que no tienen a nadie en el terreno y no saben lo que pasa, y nos hemos creído todos tonterías tan grandes como que en Siria hay una Guerra Civil, y como los americanos llenos de amor por la democracia se les ha ocurrido invadir Siria para sacar al dictador, lo cual no es cierto…”

https://undominiopropio.com/2017/05/03/somos-invisibles/

Anónimo dijo...

Miren yo de política no entiendo mucho por eso no me pronunció. Ahora si entiendo de humanidad y me da un ascazo terrible cuando veo que en mi país España no cumple ni siquiera con los objetivos de acoger a estas personas, pero me llevan los demonios cuando escucho a la gente decír que mejor se cierren todas las fronteras y que mueran todos porque su genética es mala. Parecen no recordar que sus abuelos fueron los primeros emigrantes cuando la guerra civil estalló. Que podemos esperar de una humanidad que su único objetivo en la vida es tener un buen coche un piso en la capital y dos chalet uno en la sierra y otro en la costa. La verdad que los que manejan los rebaños lo tienen fácil, solo tienen que poner dos colores el azul y el rojo que la gente se de de hostias entre ellos por ser de un bando u otro y ya están bien sujetos los corderos... Madre mía donde vamos a parar si la gente son ánforas vacías.
Yo ya no soy ni de unos ni de otros simplemente soy humana y veo a todos mis hermanos, unos buenos otros malos (creo que el mal es la ausencia de conocimiento). En fin, la cosa está en nuestras semillas los niños. Me presente a un concurso para hacer realidad un proyecto y quede muy cerca del sueño que está claro que aún no tiene que ser...Yo quiero montar escuelas de humanidad y no quiero trabajar con mayores porque los muros no me interesan...Lo que tengo muy claro esque al final lo único que humaniza en masas son las guerras y los desastres naturales, es así yo lo tengo asumido, somos animales y lo único que nos hace humanos es con lo que alimentes a tu cerebro...Ana Lobato

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Muy bueno lo que describiste de Siria, Silvio. Enormemente clarificador.

arturo dijo...

Patricia, este verano que paso cruzamos la cordillera por Puyehue hasta Argentina para llegar a San Martín de los Andes (lugar hermoso) de ahí empezamos nuestro recorrido hacia la patagonia Argentina, lugar desértico pero según mi percepción de una belleza muy especial (creo que ese sector se denomina la Comarca Andina) nuestro recorrido por el sur de vuestro país se acabo a la altura de Coyhaique por donde volvimos a entrar a Chile (no es por nada pero el paisaje montañosos ahí ya es increíble) y de ahí recorrimos la carretera Austral. La cosa es que nos topamos a muchos europeos en bicicleta, viaje que yo tengo planeado hace mucho pero falta algún espíritu aventurero que me acompañe. Patricia hacer todo ese viaje en bicicleta, uniendo Argentina con Chile, debe ser maravilloso, claro que hay que prepararlo con mucha antelación porque hay que tener un estado físico olimpico para lograrlo y no morir en el intento jajaja.

pd: Mi saludo de cumpleaños a Lebis lo escribí con el celu, dispositivo travieso que siempre cambia las letras y uno termina escribiendo cualquier cabeza de pescado jaja. Seguro que ha todos nos pasa.

arturo dijo...

¿Ira a ser Rusia capaz de salvarnos en este nuevo juego de tronos?

Aun creo que la era puede parir un corazón, pero para preñarla debemos elevar nuestro nivel de conciencia y unirnos, dejando de la lado la materialización de nuestra existencia y darle paso al altruismo que nos une como humanos.

Isabel Cristina dijo...

Muchas indisciplinas sociales se han vuelto prácticas cotidianas. El maltrato en los establecimientos de servicio es casi una constante para los que vivimos de nuestro salario y frecuentamos los lugares más “baratos”. Presenciamos diariamente la proliferación de tablones en las ventanas para sustituir el vidrio. Más allá de su significación real, esta imagen propuesta por Ernesto Padrón en la entrada, trasluce fenómenos que, por comunes, pasan desapercibidos ante el apurado paso de algunos.
Muchos de los problemas que se aprecian en la sociedad cubana de hoy tienen, efectivamente, un posible origen en la pérdida de valores, o la falta de conciencia. El primer indicio de esto es pasar por alto prácticas y actitudes nocivas que se han naturalizado con el paso del tiempo. Sin embargo, vale la pena preguntarnos si no estarán haciendo falta políticas que, desde el punto de vista legal, sancionen estas malas costumbres. Cuando hablamos de valores y conciencias, así en abstracto, perdemos de vista el aspecto práctico del asunto. Creo que es más difícil crear conciencia en la gente, de la higiene de la ciudad, por ejemplo, que crear las leyes para sancionar a los infractores. A veces las políticas hacen las conciencias y forman los valores. Démosle el valor que merece a la legalidad y tal vez tendremos más limpias las calles y las conciencias.

Dayron R dijo...

Algunas personas prefieren vivir de una manera y oras de otra. Lo que está mal es cuando unos cuantos le imponen al resto vivir de la manera que ellos creen es la correcta. Aquí, en esta casa virtual tenemos un ejemplo muy sencillo pero muy ilustrativo. ¿Será publicable? No lo sé, pero eso no me cohibirá de expresarlo. Le dejo al moderador la decisión de censurarlo o no censurarlo. El amigo Wadud tiene computadora y acceso a un medio tan sofisticado, avanzado y moderno como es la Internet global. Pero en su casa, en pleno siglo veintiuno, su señora esposa cocina con leña. ¿?

Mariola dijo...

Consejo de Seguridad de la ONU verifica en Colombia acuerdo de paz

Este miércoles, llegan a la nación cafetera los quince embajadores del Consejo de Seguridad de la ONU para conocer la marcha del proceso de paz en ese país
Granma

http://www.granma.cu/mundo/2017-05-03/consejo-de-seguridad-de-la-onu-verifica-en-colombia-acuerdo-de-paz-03-05-2017-07-05-38

Mariola dijo...

Un grupo de ciclistas pedalean por la paz en Oriente Medio
AGENCIA EFE

https://www.youtube.com/watch?v=ZZcGmhoVjzE

Mariola dijo...

Tercera conversación telefónica Putin-Trump: Hablan sobre Siria y Corea del Norte
CUBADEBATE

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/05/03/tercera-conversacion-telefonica-putin-trump-hablan-sobre-siria-y-corea-del-norte/#.WQnrldLhDIU


Trump y Putin dialogan sobre "zonas seguras" en Siria y la amenaza norcoreana
AGENCIA EFE

https://www.youtube.com/watch?v=RXxqWWuyyXQ&t=0s

Orestes H dijo...

Silvio:

La foto de Arturo Arango en su nota sobre el cine cubano y las relaciones instituciones/realizadores causa espanto.
Sería muy provechoso que las instituciones (MINCULT/ICAIC) expusieron su versión.
Los desamparados somos los que estamos de este lado del asunto.

Saludos,

Orestes H

Mariola dijo...

El enemigo
Harold Cárdenas Lema

https://jovencuba.com/2017/05/03/el-enemigo/

Loam dijo...

Para Ana Lobato (8:09) con cariño y sin acritud.

El analfabeto político - Bertolt Brecht

El peor analfabeto
es el analfabeto político.

Él no oye, no habla
ni participa en los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida,
el precio de los frijoles, del pescado,
de la harina, del alquiler, del calzado
y de las medicinas
dependen de las decisiones políticas.

El analfabeto político es tan animal
que se enorgullece e hincha el pecho
al decir que odia la política.

No sabe el imbécil que
de su ignorancia política proviene
la prostituta, el menor abandonado,
el asaltador, y el peor de los bandidos,
que es el político aprovechador,
embaucador y corrompido,
lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

Norma trv dijo...

Lebis, querido amigo, muchas felicidades, siempre! Y muchas gracias por querernos! Un fuerte abrazo y un beso! Espero, un día, acompañarte en alguna de tus fantásticas caminatas por los Pirineos!

Mariola dijo...

Guterres: se necesitan líderes que defiendan la libertad de los medios de comunicación
NacionesUnidasVideo

Con motivo del el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, el Secretario General, Antonio Guterres, nos ha dejado este mensaje en el que resalta la importancia y necesidad del periodismo para combatir la desinformación imperante.

https://www.youtube.com/watch?v=mw9wy9YDPNc

Loam dijo...

El inquietante juego de la derecha venezolana - ALEX ANFRUNS

"Más allá de la manipulación informativa de los medios internacionales, la situación que observamos está lejos de ser dominada por una lógica de represión. Más bien, se parece al manual de las revoluciones de color que condujeron a un cambio de régimen como en Ucrania. Al igual que en aquel país, vemos a manifestantes “pro-democracia” bastante insólitos desfilando junto al fascismo… "

http://www.investigaction.net/es/el-inquietante-juego-de-la-derecha-venezolana/

Mariola dijo...

¿Confiarías tus noticias de cualquier fuente? – Mantente crítico – DMLP 2017
UNESCO

Bajo el tema global Mentes Críticas para Tiempos Críticos: el papel de los medios para el avance de sociedades más pacíficas, justas e inclusivas, el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2017 hace un llamado a mantenernos críticos de la información que consumimos y defender el periodismo libre, independiente y de calidad para una sociedad mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=O4vt4_Di1P8

René Rodriguez Rivera dijo...

¿Sinrome de la pobreza?

Silvio,con mucho trabajo pude penetrar en Segunda Cita del 2 de mayo y confieso que he sido feliz leyendo todo lo que contienen los comentarios sobre el articulo de Ernesto Padron.Yo puedo tambien agregar algo: trabajo en un policlinico que lleva el nombre de un martir como tantos otros y sin embargo que poco honor se le hace al mismo.Hay un abandono casi total.En la consulta donde realizo ultrasonido diagnostico el baño para descargarlo hay que echarle cubos de agua,el colchon donde deben acostarse los pacientes es de espuma de goma y esta roto y sin foorro,la silla donde me siento tambien esta rota,el aire acondicionado funciona con deficiencias,muchas veces no hay sabanas,hay unos pañitos deshilachados para que los pacientes se sequen al terminar el estudio, la habitacion tiene mal aspecto por falta de pintura, y en fin,todo refleja un aspecto que indudablemente no se le puede llamar pobreza si no desidia ,abandono e irresponsabilidad.No creo que nada de lo que he referido tenga que ver con el bloqueo yanqui y si con nuestro bloqueo interno.A todos mis informes sobre esta situacion solo he encontrado oidos sordos.Nada de esto lo publican nuestros medios y asi nunca mas mejoraremos.Abrazos.R3.

Norma trv dijo...

...y es necesaria la prosperidad y la independencia, como decía Martí en su artículo "Maestros Ambulantes", escrito para la “Revista Científica y Literaria” de Santo Domingo...

"Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno."
(...)
"La cruzada se ha de emprender ahora para revelar a los hombres su propia naturaleza, y para darles, con el conocimiento de la ciencia llana y práctica, la independencia personal que fortalece la bondad y fomenta el decoro, y el orgullo de ser criatura amable y cosa viviente en el magno universo."

silvio dijo...

Por alguna razón las azulitas no me estan saliendo

https://jovencuba.com/2017/05/03/el-enemigo/

Norma trv dijo...

En el mismo artículo decía Martí (acaso nuestra sempiterna brújula)...
"Hay un cúmulo de verdades esenciales que caben en el ala de un colibrí, y son, sin embargo, la clave de la paz pública, la elevación espiritual, y la grandeza patria.
(...)
Los hombres han de vivir en el goce pacífico, natural e inevitable de la Libertad, como viven en el goce del aire y de la luz.
Está condenado a morir un pueblo en que no se desenvuelven por igual la afición a la riqueza, y el conocimiento de la dulcedumbre, necesidad y placeres de la vida.
(...)
Los hombres necesitan quien les mueva a menudo la compasión en el pecho, y las lágrimas en los ojos, y les haga el supremo bien de sentirse generosos: que por maravillosa compensación de la naturaleza aquel que se da, crece; y el que se repliega en sí, y vive de pequeños goces, y teme partirlos con los demás, y sólo piensa avariciosamente en beneficiar sus apetitos, se va trocando de hombre en soledad, y lleva en el pecho todas las canas del invierno, y llega a ser por dentro, y a parecer por fuera,–un insecto.
Los hombres crecen, crecen físicamente, de una manera visible crecen, cuando aprenden algo, cuando entran a poseer algo, y cuando han hecho algún bien.
Sólo los necios hablan de desdichas, o los egoístas. La felicidad existe sobre la tierra; y se la conquista con el ejercicio prudente de la razón, el conocimiento de la armonía del universo, y la práctica constante de la generosidad. El que la busque en otra parte, no la hallará(...)"

Victoria dijo...

Querido Silvio, muchas gracias por esos puntos de Siria desde la a hasta la f, quedó todo muy claro.

Felicidades Pato, y Lebis. Un gran abrazo para ambos.

♥ ♥ ♥

Guzman dijo...

No seran los de la policia cibernetica? broma Silvio gran abrazo!!

Guzman dijo...

Felicidades al compañero Lebis!!!

Mariola dijo...

Zona cercana a Damasco recibe ayuda por primera vez en 7 meses

La ayuda humanitaria que llegó a la localidad de Duma fue organizada por la Cruz Roja, en colaboración con la ONU y la Media Luna Roja Siria.
telesur

http://www.telesurtv.net/news/Zona-cercana-a-Damasco-recibe-ayuda-por-primera-vez-en-7-meses-20170503-0017.html

Anónimo dijo...

Loam, que no entienda como ustedes de política no significa que no vote se que es totalmente necesario para que la cosa cambie. Y los leo y evidentemente soy socialista porque en mi familia son bastante entendidos y siempre los escuche hablar sobre todo de políticas sociales. Se que antes de la guerra civil mi familia era adinerada y poseía muchas tierras en Sevilla, después de la guerra lo que no fue expropiado un tío mio regalo cada tierra a las familias porque la situación era penosa y se intentó ayudar con lo que nos quedó. Debe ser que lo llevamos en la sangre ya que un antepasado familiar fue Espartero (ya saben lo de tienes más cojones que el caballo de Espartero jaja). Pero desde mi punto de vista tal como veo la situación da igual quien gobierne a España porque todos los que suben al poder terminan robando a manos llenas y eso me hace desconfiar de todos ya la verdad, y no sólo a mi sino a toda la juventud, esta desencantada con los políticos. Parece que los gobiernos se venden a los que manejan los bancos y el que sube se contamina sea de un color u otro. También supongo que al tener familia muy metida en política como mi tío Rafael, después de escucharle hablar tantas veces una siente que para hablar de algo debe tener una buena base y es un tema muy delicado, que nunca me atreví más que a escuchar y votar...
Por cierto Bertolt Brecht me encanta!
Les dejo un reportaje de mi tío se solía mojar mucho en política y así le fue...https://youtu.be/oAmRg9z8-NQ la verdad que tiene tantas entrevistas que no se si esta habla mucho de política pero ahora no tengo mucho tiempo de buscar...Ana Lobato

Norma trv dijo...

No se a dónde fue a parar el primero de mis comentarios, ahí va de nuevo, más o menos igual, con la esperanza de no estar duplicándolo...
Muy útil el llamado de atención del artículo de la entrada. Sobre estos temas hemos debatido en este foro, con fuerza y razón. Las miradas y los análisis que nos revelan los problemas contribuyen a enfrentarlos y superarlos. Parafraseando a Chuchú Martínez, si no vemos claro lo que está claro es porque no estamos viendo claro...
Ciertamente no es lo mismo pobreza, que miseria ni indigencia. Ciertamente no es lo mismo pobreza, que abandono, indolencia e indecencia. Ciertamente la imposición de la ley y el orden, en un marco de justicia, tiene una acción civilizadora, crean consciencia así como bienestar y paz social

Orestes H dijo...

Silvio:

De acuerdo con Harold, pero solo un par de precisiones, para evitar verdades absolutas:

1. El acoso imperial no decayó para nada. Ejemplos sobran, preguntemos en la sala de Pediatría del Oncológico.

2. Cada dólar que Cuba gana u obtiene por actividad económica, comercial o cultural es perseguido como el enemigo público no. 1. Pregunten a nuestros consulados, misiones médicas o deportivas compensadas en el exterior, ahhhhhh y a nuestros artistas. Con Obama y su visita no se relajó nada y en algunos temas se le dio una vuelta más a la rosca.

3. Los grupúsculos no han muerto. Cada año solo por el Congreso de EEUU (publicamente) son destinados a estos "compatriotas" para jodernos, de una u otra manera más de 20 millones de USD.

Yo coincido con Harold, que el cáncer del "enemigo omnipresente", nos afecta, pero las mencionadas son realidades y están allí en el día a día.

Saludos,

Orestes H

Loam dijo...

Ana Lobato. Yo tampoco soy un experto en política y, probablemente, lo poco que sé se debe más a mi canosa edad que a mi talento. Y aunque al dirigirme a ti, mediante el poema de Brecht, me refería a la política más que a los políticos, justo es decir que no todos son iguales. No es igual Salvador Allende que Pinochet, ni es igual José Mújica que Alfredo Stroessner, ni es igual Nelson Mandela que Idi Amin Dada... En España hay políticos honestos, como por ejemplo Julio Anguita y otros menos conocidos pero igualmente necesarios, que difícilmente llegarán al poder porque, entre otras razones, éste lleva siglos en manos de la oligarquía. Solamente haciendo una paciente y honesta política cotidiana podremos hacer que las cosas cambien y los políticos corruptos desaparezcan de la política o que, al menos, no tengan tan fácil apoderarse de ella.

Tu tío, Rafael Sanz Lobato, fue un extraordinario fotógrafo al que admiro. El éxito, bien entendido, es poder cantar, como Silvio:
"Yo no se lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
allá dios, que será divino.
yo me muero como viví."
Tal vez también tu tío pudo, a su manera, cantar esta canción.

Un abrazo, y gracias por tu respuesta. Loam

Arlen dijo...

Debo confesar que lo peor de esta crisis cibernética es que me quedé sin Corral...

Hay que pasar a PlanB

limarí dijo...

Acá, con todo y miserias, vivimos más bien lo que llamó Galeano la cultura del envase: «El contrato de matrimonio importa más que el amor, el funeral más que el muerto, la ropa más que el cuerpo y la misa más que Dios».

Mariola dijo...

Voces favorables a nexos con Cuba, empeños constantes en EE.UU.
Por Martha Andrés Román
Prensa Latina

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=82910&SEO=voces-favorables-a-nexos-con-cuba-empenos-constantes-en-ee.uu.

wadud dijo...

Dayron R, tengo que reconocer que me confunde un poco lo de "sencillo ejemplo"de qué, me toca ser según usted aquí hoy..
La imposición de un modelo estándar es lo que está hundiendo a la humanidad en los recónditos fondos de lo que nos vendieron por progreso y civilización.
Nos estafaron.
Si un modo de vida se sostiene de la esclavitud y la matanza, ese modo de vida nunca nos va a hacer evolucionar como especie.
El siglo XX trajo tantas cosas que debieron ser aceptadas como norma de civilización y progreso por todo el mundo, y a simple vista lo único que dió a luz fue al egoísmo globalizado.
El egoísmo globalizado era la herramienta indispensable para que en un mundo de siete mil millones de seres pensantes, un puñado de ellos pueda gobernar.
Éste puñado responde a intereses inimaginados para muchos y los demás millones debieron convertirse en ombligos para que este plan llegara a concretarse.
La imposición de cultura, creencia, tradiciones, leyes éticas de derechos y obligaciones, costumbres, modo de vivir en general, debía imponerse sí o sí para poder obtener la obediencia de tantos seres libres. Una casa sin heladera o refrigerador en pleno siglo XXI es la casa de un pobre o de un miserable.. Pero yo a esa cultura la desafío, aunque me cueste cargar con un peso social y le digo que yo no guardo alimento por miedo a la escasez del día siguiente, ni porque​hago las compras una vez a la semana en el supermercado... No le tengo miedo a la escasez del día de mañana al cual ni siquiera sé si voy a llegar, porque Dios me dió dos manos,  y por otro lado, no me gustan los supermercados..  En casa tengo heladera sí.. sólo porque nos gusta tomar agua fresca y por algunos postrecitos que también nos gusta darle a los niños.
Una vez cometí el error de preguntarle a mi esposa cómo le gustaba cocinar más, si con gas o con fuego a leña. No sólo que me dijo con fuego a leña, sino que también me dijo que no quería cocinar mas con gas. A partir de ahí tuve que ocuparme de que tuviera leña seca todos los días y como no me gusta comprarla porque sé que la que venden es producto del desmonte, la busco yo mismo. Con lo fácil que es pagar unos pesos de gas..
Pero la culpa no es de ella. Sabrá usted que somos musulmanes, pero quizás no sepa que el islam real, dice que la mujer es emir (comandante) de la casa... Dice "de la casa", no, de la familia. Vale decir que para mi es ley indiscutible cualquier norma en la casa que ella disponga..
Le cuento ésto por los signos de pregunta con los que termina su comentario.. No nos gusta que nos impongan modelos de civilización, y mucho menos los que evidenciaron sus intereses y los que oprimen para predominar.
No necesitamos luces de neón para vender más, ni exibidores brillantes, necesitamos que lo que vendemos sea puro, sano, auténtico y para el bien.. que su contenido sea de calidad sin que ésto aumente el precio, que no contenga venenos y no se imponga con la publicidad como de primera necesidad.. que no sea un producto hijo de la especulación y la usura.. Eso es lo que debe primar.. Sin embargo priman otras cosas.
Cada pueblo debe saber de donde viene y para dónde va.. y si no lo sabe, que haga memoria.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras!!! Mas agradecimientos por las felicitaciones a las personas que lo han hecho después de mi última entrada de ayer...

Les dejo esta noticia. No es nada del otro mundo... un suma y sigue, pero para que no caiga en olvido la brutal injusticia de la ocupación por las armas de Palestina por Israel, sus asentamientos ilegales y robo de tierras, la represión contra el pueblo palestino por reivindicar y defender su territorio, la utilización del imperio del conflicto para justificar su presencia e injerencia en la zona...
Abbas dice a Trump que «es hora» de poner fin a la ocupación israelí

GORA PALESTINA ASKATUA!!! BOICOT A ISRAEL!!!

Lebis dijo...

Wadud dijo...
"... No nos gusta que nos impongan modelos de civilización, y mucho menos los que evidenciaron sus intereses y los que oprimen para predominar.
No necesitamos luces de neón para vender más, ni exibidores brillantes, necesitamos que lo que vendemos sea puro, sano, auténtico y para el bien.. que su contenido sea de calidad sin que ésto aumente el precio, que no contenga venenos y no se imponga con la publicidad como de primera necesidad.. que no sea un producto hijo de la especulación y la usura.. Eso es lo que debe primar.. Sin embargo priman otras cosas.
Cada pueblo debe saber de donde viene y para dónde va.. y si no lo sabe, que haga memoria..." y yo añado ..."y luche su futuro."

Belcross dijo...

No conocía a Rafael Sanz Lobato y he hecho una búsqueda, sus fotografías son impresionantes! Gracias!

Anónimo dijo...

La Fiscalia pide 8 meses de carcel a una pareja por robar comida caducada

Anónimo dijo...

Felicidades atrasadas para Patricia y Lebis.
Espero que todo os vaya bien.

Mariola dijo...

El Video del Papa 05-2017 – Cristianos de África – Mayo 2017
El Video del Papa

https://www.youtube.com/watch?v=nW28z4PD794

Patricia Moda dijo...

Fady Noun: El imán de Al Azhar, la modernidad del islam y sus enemigos

Mariola dijo...

Quiero cantarte un beso

Quiero cantarte un beso,
mas todo se confunde
entre un millón de huesos
y derrumbes.
Así que el beso huye
con ojos de reproche,
mientras la sangre fluye
por las noches.

La muerte se ha regado
por toda la pradera.
A aquel que la ha sembrado,
¿qué le espera?
Dicen que el responsable
nunca ha gastado cuernos,
sino un traje impecable
en los infiernos.

Y vuelve la necesidad
de repasarme dónde estoy,
si existe o no la humanidad
y si se ha visto hoy.

La esfera, agonizando,
todos los días explota
y nadie está mirando
que está rota.
Treinta y cinco mil niños
mataron ese día.
La tele no hizo un guiño
todavía.

Y vuelve la necesidad
de repasarme dónde estoy,
si existe o no la humanidad
y si se ha visto hoy.

Grandes ilusionistas,
con hazañas de alarde,
dicen que son altruistas
los cobardes.
Mientras el poderoso
más ordena y más traga
y el pequeño ripioso
siempre paga.

Y vuelve la necesidad
de repasarme dónde estoy,
si existe o no la humanidad
y si se ha visto hoy.

Creí que nadie estaba,
que nada respondía,
pero el amor velaba
todavía.
Y el viejo centinela,
en medio del desierto,
prendió infinitas velas
por los muertos.

2001
Cita con ángeles

https://www.youtube.com/watch?v=hWPIkJPCU7Q

Beso Silvio ლ(ᵔ╭╮ᵔლ)

Guzmán dijo...

Mariola que pedazo de cancion esa.. que grande Silvio

nadine vallejo dijo...

Cuenta mi amiga Alejandra que cuando quiso hacer no sé qué trámite en su visita a La Habana, para su sorpresa le dijeron que no podían atenderla porque "ejquenohaylú mi amol, no hay lú. - ¿y cuándo me podrán atender? - cuando vuelva la lú, ya tú sabe". Así lo contaba, con todo el sabor y el acento cubano. Eso que parece impensable hoy en nuestras ciudades en donde, en efecto, los detalles suman o restan para la modernidad, a mí me hizo sentir, como meses antes en nuestra propia visita a la isla, que Cuba es, más que un país, la gran casa de una gran familia. El mismo espíritu que recuerdo tatuado en mi memoria de infancia cuando aún nos saludaban o sonreían los extraños por la calle, cuando todo estaba destartalado y éramos condescendientes con las cosas hechas a medias, pero nos devorábamos menos unos a otros y nos amábamos un poco más. No puedo decir si una cosa es mejor que la otra. Es cierto que da gusto vivir en el orden y entre las cosas bien hechas, con servicios que funcionen como reloj suizo, eso sí que da gusto. Pero si el precio a pagar es la deshumanización, ya no estoy tan segura que la supermodernidad sea una buena idea. No en vano hoy todo lo "progre" es más bien todo lo "vintage": el huerto en la casa, las bolsas de papel, la lactancia prolongada, los productos orgánicos, la iluminación con velas... ¡y hasta los carteles escritos a mano! Con bonita letra, eso sí.

Orestes H dijo...

Más de 6 millones de estadounidenses piensan en la posibilidad de viajar a Cuba durante los próximos 6 meses, mientras un número similar valora hacerlo a fines del presente año y 30 millones sueñan con viajar a la isla en el 2018, según una encuesta de Allianz Global Assistance de EEUU."

Tomado del blog "Cartas desde Cuba"

BLOQUEO NO.

Saludos,

Orestes H

limarí dijo...

Hoy Puerto Rico se declara en bancarrota.

El colonialismo es una cultura de miseria.

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Ayer fue un día muy triste para la democracia argentina. 2x1 para represores por fallo de la misma corte suprema...
https://www.pagina12.com.ar/35544-la-corte-suprema-tambien-voto-por-el-cambio

silvio dijo...

Nadine, sin duda tienes parte de razón. Hace unos días me contaba una amiga puertorriqueña, que había traído a su niña a un entrenamiento de ballet en La Habana, que en ese evento conoció una señora del medio oeste norteamericano que se había aventurado a traer a su hija, a pesar de las advertencias del marido de que esto era una dictadura. Y cuenta mi amiga que Esta señora le decía al marido que se había llevado una sorpresa porque Cuba era lo contrario a lo que contaban. Su lógica era sencilla Para ella un pueblo oprimido no podía ser alegre y ella veía mucha alegría en las calles. Ahora resulta que para el próximo curso parece que viene la familia entera. Ahí están las cifras de Orestes.

Mariola dijo...

Necesaria movilización ciudadana para afianzar la paz: FARC-EP
Por Adalys Pilar Mireles
Prensa Latina

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=83267&SEO=necesaria-movilizacion-ciudadana-para-afianzar-la-paz-farc-ep

Mariola dijo...

Si Guzmán, Que Grande Silvio.
Abrazo

limarí dijo...

La cuestión es lograr un equilibrio entre eficiencia y humanidad. Pero claro, decirlo es fácil.

Mariola dijo...

Crece cifra de estadounidenses que viajan a Cuba pese al bloqueo
Escrito por ACN

Al cierre del primer trimestre de 2017 la región con más envíos de viajeros a Cuba fue Norteamérica, y durante el período Canadá y Estados Unidos abarcaron el 45 por ciento del total de los arribos.


http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/63445-crece-cifra-de-estadounidenses-que-viajan-a-cuba-pese-al-bloqueo

NO AL BLOQUEO.

Unknown dijo...

Queridos segundaciteros que duros tiempos estamos viviendo...que tristeza..ayer la corte suprema dictaminó el 2x1 a los genocidas de la dictadura...Tenemos que estar atentos junto a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo..

Anónimo dijo...

Hola querido Silvio, queridos sesegunciteros: dicen que esta carta no es en verdad del genio Albert Einstein pero para mí vale la pena leer esta belleza. Abrazos!
http://www.tunuevainformacion.com/gente-y-mundo/448-el-misterio-de-la-supuesta-carta-escrita-por-albert-einstein-a-su-hija-lieserl.html

María (Puerto Rico) dijo...

Limari
Desde el día que Baracko firmó la dichosa LEY PROMESA, creo que en junio de 2016, pasamos de ser colonia a ser un mero territorio donde hay varios especímenes de flora o fauna en peligro de extinción. Los puertorriqueños no estamos en esa lista....
Te llamo en estos días. Es mucho lo que tenemos que hablar...

Besitos para los tres

nadine vallejo dijo...

Pienso que la alegría no depende de la riqueza o de la pobreza sino de la capacidad de disfrutar hoy y ahora lo mucho o poco que uno tiene. La trampa de tener es querer tener aún más -de lo material o inmaterial- y en esa búsqueda empeñamos el tiempo, la salud, las relaciones, la sencillez y la alegría. Precisamente todo lo que aspirábamos a disfrutar al término de esa búsqueda, como la fábula del pescador y el empresario.

Fábula del pescador y el empresario

Por cierto, en Cuba no solo vi alegría en abundancia sino extranjeros de distintas latitudes, muchos más que en ninguna ciudad cosmopolita que haya conocido. Por algo será.

wadud dijo...

Pienso que el materialismo o culto a lo material, va de la mano con la comodidad del ego.
Creo que el desarrollo de nuestra inteligencia fue encausado a satisfacer a una parte nuestra, nuestro ego, siendo éste un insaciable. Cuando se acostumbra con algo práctico, inventa algo que lo supere para volver a acostumbrarse y que lo anterior ya le cause fatiga.
En algún momento hay que parar y ver cuánto se está desarrollando para otra parte de nosotros.
Recuerdo en mis años de adolescente, entre los trece y los quince, gustaba de ir a la montaña a pasar unos días. Tenía mis lugares preferidos. A veces iba con amigos y a veces también me gustaba ir solo. No eran lugares recónditos y lejanos, eran lugares para mí mágicos que estaban a cuatro o cinco horas de caminata desde el pueblo. Capilla del monte en ese tiempo era un pueblo muy chiquito y cinco horas adentrándose en la montaña con piernas jóvenes y deportistas era suficiente para estar rodeado de una realidad distinta.
Mis viajes eran para eso; disfrutaba de dos o tres días, a veces más, de ocuparme de mi vida sin la ayuda de nadie (mi madre siempre fue muy protectora de sus hijos).
Solía preparar mi mochila un día antes de partir y en ella ponía, un paquete de harina de maíz, un paquete de arroz, un frasco bien cerrado con aceite, sal, unos saquitos de té, un poco de azúcar y un pan casero que mi padre hacía. Un cuchillo, cuchara, hilo y anzuelos una caja de fósforos o cerillas, un cacharro para hervir agua y una manta. Mucho para otros, pero para mi en ese momento era muy poco.
Recuerdo que la primera vez que fui, yo tenía doce años y fui con un amigo que era un poco mayor que yo y se reía cuando descubrió que la mitad de mi mochila la ocupaba mi inseparable almohada. Nunca más la llevé.
Mi viaje duraba hasta que me quedaba sin comida y un poco más, porque hacía el esfuerzo de aguantar todo lo que pudiera para no abandonar ese lugar.
En ese tiempo supe lo valioso que es un fósforo seco, una manta también seca, un colchón hecho de hojas, un tisnado cacharro, un par de zapatillas sin agujeros... La compañía de un amigo...
La escuela internada de agronomía a la que iba también me hizo saber que la felicidad no entiende de cuánta comodidad requiere el ego.
Luego llegó el servicio militar, infantería de marina... Una pelota de ping pong sana era suficiente para ser feliz por un rato.. una carta de mi amor... el mismo amor que hoy cocina a fuego y con la que tantas aventuras hemos vivido juntos. En ese tiempo eramos dos niños amantes que querían cambiar el mundo de afuera...
La comodidad nunca termina. Siempre se requiere más... El buen funcionamiento de las cosas es una obsesión que nos roba lo real de la vida.
La estética va mucho más allá de cocificaciones de humanos adoctrinados por necesidades inexistentes y compulsivas.
Veo estético la calle con baches, el mercado del interior, el que vende botones, aves de corral y carne asada.. en el que la gente compra y vende con alegría.
Veo una morgue cuando paso por delante de un Mac Donald.. pulcritud de morgue. Veo al mismo diablo en los carteles luminosos que te invitan a pasar para dejar tu dinero a cambio de trapos​costurados, cual uniformes, que la televisión dice que están de moda. Me aterran las máquinas cada vez más inteligentes que hacen a la gente cada vez menos inteligentes y mas holgazanes. Les quitan trabajo y les prometen lo que jamás cumplen.
Me fastidia cuando el jefe de la panadera de la esquina la obliga a atenderme con guantes de hule.. le digo a ella fuerte para que él me escuche, saquese esos guantes por favor que quiero sentir el perfume de sus manos en mi mesa.
Me indigna que la comodidad de algunos se sostenga de la incomodidad de otros a los que encima, les hacen ver la misma televisión causándoles los mismos deseos..
Mi amor está con la humanidad y mi metralla con quién la corrompa. Los estereotipos basura son parte de lo que la corrompe

Anónimo dijo...

Limar, María quisiera nos comuniquemos a través de Facebook. Muchas cosas pasando en nuestro pais. Mucho que hacer. Hablemos, pues. Abrazos!

esperanza dijo...

Se me ha pasado aquí, ya son las 0:17

Pero he tenido una conversación con un amigo que vive en Madrid y he caído en que hoy (ya ayer aquí) ha hecho un año del concierto de Vallecas

Sin duda fue un evento histórico

Besos a Emilio que ha estado en cuba el mes pasado y que nos acogió en su casa

A Raúl Requena que me llevó y trajo

Y a carminita que vino a estar con nosotros

Y para todos los demás

esperanza dijo...

He dudado en ponerla pero quizás aquí haya compañeros interesados en las menciones de Silvio

Ayer descubirmos esta de Melendi

Desde que estamos juntos

Yo estaba vestido de Habanero
tú dijiste adiós con la mirada
mientras que sonaba un tan Romeo
en un balcón de la vieja Habana

No hay nada más perro que el amor
porque muerde siempre antes que ladra
Me latió tan fuerte el corazón
me dijiste "ven" desde la barra

Y yo te dije "niña te invito a un mojito"
tú me dejaste clarito que la cosa no iba así
(oye la cosa no va así)
Y fue entonces cuando le pedí a la virgen
de la caridad del cobre que intercediera por mí
(ay que intercediera por mi)
De repente, tú cambiaste de semblante
me empezaste a ver galante, yo te dije "eres mi atril"
Fuimos solo dos extraños y han pasado ya diez años
Mi amor propio se quedó en los huesos
que venga contigo. Me dijiste
Dejó de sonar el tal Romeo
le llegó el turno a Silvio Rodríguez
Y a lomos de un unicornio azul
te perdiste por el malecón
Yo me hice la señal de la cruz
tú no me dejaste otra elección

Y yo te dije "niña te invito a un mojito"
tú me dejaste clarito que la cosa no iba así (oye la cosa no va así)
Y fue entonces cuando le pedí a la virgen
de la caridad del cobre que intercediera por mi (ay que intercediera por mi)
De repente, tú cambiaste de semblante
me empezaste a ver galante, yo te dije "eres mi atril"
Luego por fin bailamos, yo prometí no pisarte
Tú eras cien libras de arte y me empezaste a acalorar (tú me empezaste a acalorar)
me volviste, mi amor loco de remate
tus labios de chocolate, me invitaron a pecar (ay me invitaron a pecar)
Y me dijiste "no todas somos iguales"
y mis manos ilegales comenzaron a temblar
Fuimos solo dos extraños y han pasado ya 10 años...
Desde que estamos juntos...
porque volví a buscarte
yo te pedí perdón, me hiciste arrodillarme
Desde que estamos juntos...
mi cielo el de tu boca
y a cinco bajo cero sigue estorbando la ropa
Desde que estamos juntos...
me muero por tus pecas
me licencie en tus piernas y en tu piel tengo una beca
Desde que estamos juntos...
me ando quitando el sombrero
que del melocotón ardiente como el ron mi dulce flor de enero
Desde que estamos juntos...
Oye que Cuba es Cuba y lo demás boberias
aay con frecuencia cubana, Melendi llegó a la Habana
Desde que estamos juntos...
ay por Dios, se formo tremendo lío
Melendi con su saborio, ¿quien lo iba a decir?
¡Melendi!
Desde que estamos juntos...
vente a la Habana a vivir, mi pana, ay Dios
candela, se formó la gozadera rumbera

https://www.youtube.com/watch?v=0jgVoAdNioM&list=RD0jgVoAdNioM&index=1

la tropa no la tenía ni conocía

la he puesto en mi muro y mi hija “la chelista” me ha dicho que tiene ese disco en el coche y que a aina (mi nieta) le encanta esta canción y se sabe la coreografía

y como maría no les pone canciones de Silvio le he dicho que de alguna manera tenia
que llegarle a su hija

me ha dado mucha risa

besos

Anónimo dijo...

Miren si escuchan esto la mente les dará un giro inesperado...Magia en poesía eléctrica...TODO ES LUZ...TESLAhttps://m.youtube.com/watch?v=LeKZS1FXGNg «Sed bienvenidos a un mundo de ilusión,
donde nada es lo que parece,
y lo que parece es una ilusión»
ISIDORO DE CHAMBERÍ Ana Lobato

esperanza dijo...

En Sancti Spíritus, fotos poco conocidas de Ernesto Che Guevara

De la foto que ilustra este artículo quiero deciros lo que explico siempre en casa cuando vienen visitantes

Muchos de ellos cubanos

La foto es de Osvaldo y al parecer con el tiempo se ha hecho más conocida

Pero le acusaban de haberla hecho en laboratorio

Él explicaba que allí habían un montón de fotógrafos y que vio ese humo y disparó

Lo que muchos desconocen es que paralelo al perfil del Che está proyectado el de Fidel

Fijaros y veréis esa sombra, su boina, nariz, barba (en un negro mas fuerte)

La foto se puede pinchar y hacer un poco más grande

http://www.escambray.cu/2014/en-sancti-spiritus-fotos-poco-conocidas-de-ernesto-che-guevara/

aquí está completa, tal y como era la original y en la que tal vez se aprecie mejor lo que cuento del perfil de Fidel

http://www.invaluable.com/auction-lot/osvaldo-salas-1914-1992-che-fumando-,-1964-tir-104-c-c324c7dbbe

besos

esta foto sí que la tenía el Che, mandó a una gente a casa de Osvaldo a por ella

esperanza dijo...

hoy cinco de mayo hace 25 años del fallecimiento de Osvaldo

hice un videíto con algunas fotos que tenia de él y con él

y se llama asi :

Fotos con y de Osvaldo Salas

(in memoriam)

https://www.youtube.com/watch?v=8I5tcjI7G9Y

y pasado ese tiempo la foto que más ilusión me hace que esté en el es la más sencilla,, la que le saqué con mi padre y ambos están muy sonrientes

besos

Anónimo dijo...

Esta canción que vino como estrella fugaz https://youtu.be/kHkSrOpGPGQ Ana Lobato

limarí dijo...

Conectadas estamos, gracias a esta Red. Acabo de conversar con Sarahí, qué chulería. Ahora tenemos que coordinar el encuentro segundacitero en Puerto Rico, para seguir siguiendo... ¡María, te escribo!

Loam dijo...

Ayer fue yesterday
para buenos colonos
mas por fortuna nuestro
mañana no es tomorrow

Tengo un mañana que es mio
y un mañana que es de todos
el mío acaba mañana
pero sobrevive el otro.

Mario Benedetti

¡Abrazos, mi gente!

wadud dijo...

Silvio, voy a contarte una anécdota de un detalle que viví el año pasado en una presentación de Genovese.
Como te conté, él compartía escenario con un cubano que era el baterista. El festival de jazz llevaba el auspicio de platillos Estambul.. Dicen que por su fabricación artesanal y su trayectoria, son unos de los mejores del mundo, me corregirás si no es así. La cuestión es que aquello era un deleite para los oídos. Cada banda que subía tocaba con esos platillos porque desde Estambul le habían dado un juego para el festival.
Todo iba en "orden" hasta que le tocó el turno al cubano, hombre joven, delgado y mulato. Él vestía una camisa y pantalón bien sencillo y bien impoluto. Subió al escenario con un estuche bajo el brazo y mientras Genovese decía unas palabras, yo veía cómo el cubano sacaba los platillos Estambul de la batería y los reemplazaba por los suyos. Alcancé a ver las rajaduras que tenían con el característico agujerito al final..
Es innegable que la diferencia se notó, y mucho, pero es innegable también que el orgullo de ese artista por lo suyo, aunque modesto, por lo menos para mi que era parte del público, hizo brillar aún más lo que ese escenario iluminaba

silvio dijo...

Wadud, no soy muy experto en marcas, le voy a preguntar a Oliver por esas que mencionas. Lo que cuentas sin embargo me hizo recordar a Tata Güines, el Horowitz de las tumbadoras que teníamos nosotros y que ya se nos fue a tocar rumba a otro solar. La cosa es que el Tata jamás tocó con otras congas que no fueran las suyas, que se las habían hecho no recuerdo si en Santiago de Cuba. Las grandes marcas le regalaban los sets completos de percusión pero él siempre viajaba y tocaba con las cubanitas suyas. Y la verdad es que en sus manos sonaban como Steinway & Sons.

silvio dijo...

Hoy estoy un poco triste porque murió una gran doctora cubana que yo conocí hace muchos años. Y por lo tanto fui testigo del mucho bien que hizo a mucha gente. Me refiero a la Dra. María del Carmen Barroso, oncóloga eminente. No sé si mañana lo publicarán o no, pero sé que tuvo una vida útil entre las que más, que salvó muchas vidas y que forma parte de la gran tropa de invisibles o casi invisibles imprescindibles, benefactores de este pueblo. Honor y gloria a la Dra María del Carmen Barroso.

wadud dijo...

Calculo que algo así fue también. Él y sus platillos eran uno.. Y lo bien que tocaba!! No recuerdo su nombre pero voy a intentar averiguarlo.

wadud dijo...

Nuestro sentido pésame, Silvio.

Anónimo dijo...

Silvio, querido, lamento mucho tu pérdida. Las personas que queremos y parten hacia otro plano, en realidad nunca se van, permanecen en nuestro corazón y nuestra memoria. Luz para su Espíritu.

Orestes H dijo...

QUE NOS DEVUELVAN LA MITAD DEL DOLOR

Por Víctor Heredia

¿Dos por uno? Estoy de acuerdo pero quiero lo mismo para los míos, mis queridos.
Esa conmutación de pena, de dolores, de picana, de disparo fatal y feroz escalofrío. Quiero la mitad del recorrido de la bala que los asesinó, que el cañón con que violaron a Cristina se quede a mitad de camino, que la trompada no llegue a destino, que la dejen amamantar a su hijo un poco más, para que esa ternura tape el olor a carne quemada que percibo cuando entro a Capucha o Capuchita. Quiero exactamente la mitad de todo lo que padecieron. Es decir que de tanto conmutar padecimientos al fin me los devuelvan con vida.

Quiero al nieto de mi madre, a mi sobrino nacido en cautiverio, ese que por razones inconmutables nunca pudimos abrazar. Sí, quiero a mi hermana y a mi padre, los quiero aquí de nuevo como hace cuarenta años. ¿No les parece justo?

Un dos por uno que retire ese océano de llanto que nos ahogó día a día en la desesperada espera. ¡Quiero ahora mismo la mitad de mi dolor, de mis temores, de mi exilio! ¿No pueden? ¿Cómo que no pueden? ¿Acaso no son capaces de torcer nuestra memoria? ¿De pretender que un asesino ya no lo es más porque se puso viejo? ¿Los devuelven a casa? Muy bien: ¿Dónde están mis amigos? ¿Dónde están nuestros hijos, nuestros padres y hermanos?

Les recuerdo una cosa:
Todavía cantamos. Todavía pedimos. Todavía soñamos.
¡¡¡¡Todavía esperamos!!!

(Tomado de la red de redes. Seguramente el gran Victor Heredia, movido por el estado de cosas en su dolida Argentina trajo su lírica militante)

Saludos,

Orestes H

Loam dijo...

Honor y gloria a la Dra María del Carmen Barroso

Yo quisiera decir tanto,
que aún queriendo digo poco,
dejo pues a vuestras voces
cuanto le falta a este coro.
____________________________

Mercedes Sosa - Zamba para no morir

Romperá la tarde mi voz
hasta el eco de ayer
voy quedándome sóla al final
muerta de sed, harta de andar
pero sigo creciendo en el sol, vivo.

Era el tiempo viejo la flor
la madera frutal
luego el hacha se puso a golpear
verse caer, sólo rodar
pero el árbol reverdecerá, nuevo.

Al quemarse en el cielo la luz del día, me voy
con el cuero asombrado me iré
ronca al gritar que volveré
repartida en el aire al gritar, siempre.

Mi razón no pide piedad
se dispone a partir
no me asusta la muerte ritual
sólo dormir, verme borrar
una historia me recordará, viva.

Veo el campo, el fruto, la miel
y estas ganas de amar
no me puede el olvido vencer
hoy como ayer, siempre llegar
en el hijo se puede volver, nueva.

https://youtu.be/RrIKHFhKSfA

Claudia de Chile dijo...

Felicidades Lebis, una abrazo fuerte, para un fuerte de segundacita.
A propósito de la invitación de Arturo, de recorrer esa zona de Chile, todo cierto y tendría que agregar que, además, te encontrarías conmigo.

Sobre lo escrito, me permito comentar que cuando visité Cuba en el 2008 (después del paso de un huracán), mi impresión sobre las bodegas, fue distinta a la comentada por el autor. Me pareció que era plenamente justificable que en un país donde hay escasez de muchas cosas, entre aquellas el papel, hubiese letreros escritos a mano o en pizarrones de tiza. Tengo muchos recuerdo de eso y fotos también. Pero lo que más me sobrecogió y de lo que guardo algún videito por ahí. Fue mi visita a un taller donde confeccionaban sobres de papel, pegados con engrudo, para suministrar a un hospital en Bejucal. Era un taller de mujeres y recuerdo lo que me impresionó ver que utilizaran un pegamento tan básico que me recuerda a mis días de escolar. Yo creo que ahí entendí lo que pasaba en Cuba.
Entiendo la preocupación del autor, es cierto, lo precario, la pobreza se hace hábito. No ocurre sólo en Cuba, pero hay que darle tiempo al tiempo.

Norma trv dijo...

Silvio, no estés demasiado triste, lo más importante y lo que más reconforta, es tener una vida útil. La Dra. María del Carmen Barroso seguramente supo de la utilidad de su existencia. Que nuestra gratitud la alcance dondequiera que esté, a ella y a todos los que entregándose con generosidad inmensa, hacen el bien sin esperar nada a cambio.

Norma trv dijo...

ABAJO EL BLOQUEO! Mientras subsista, seguirá constituyendo un obstáculo inmenso para nuestro desarrollo, en TODOS los sentidos! MILLONES DE MILLONES DE MILLONES DE VECES Y HASTA EL INFINITO: ABAJO EL BLOQUEO!

Mariola dijo...

Que pronto pase tu pena y que tu amiga descanse en paz.
Beso Silvio

Lebis dijo...

Egunon Silvio. mis condolencias por la marcha de tu doctora amiga.
Egunon segundaciteras.
Nadine, cuando aveces explico como he sentido al pueblo, a la sociedad cubana en mi visita, la palabra solidaridad me viene en toda su dimensión. Como un gran vecindario y para explicarlo recurro al precioso recuerdo de mi infancia cuando bastaba una vecina para que todas las niñas y niños del barrio estuvieran atendidas, tuvieran merienda y cena si hacía falta... y hasta colchoneta. Una tele era una sala de cine improvisada y las tardes de amatxus con el transistor y los chascarrillos de turno....
Donde está todo eso? Cara pantalla, cara pantalla, cara pantalla....

Lebis dijo...

Silvio, madrugador o noctambulo... o de visita por Europa...
Claudia, hay unas cuantas constelaciones que se tienen que confabular para que pueda volver a reunir tiempo, dinero y acople con mi entorno para que pueda realizar un viaje como el de este enero a Cuba, pero la constelación más importante, que soy yo, ya ha comenzado a acercar estrellas y cometas hacia mi órbita de atración... veremos, veremos... eskerrik asko por la felicitación.
ABAJO EL BLOQUEO!!!! Como pone a la entrada de Camagüei, BLOQUEO, EL GENOCIDIO MAS LARGO DE LA HISTORIA!!!!
Por cierto, con las cifras que ha traído Orestes sobre la intención de vitas de ciudadanas de EE.UU. a Cuba... espero que no vengan de golpe! porque sería una invasión en toda regla. Turistica sí, pero ocupación.
Y esto me recuerda a una canción de un grupo castellano que se llama Celtas Cortos que cantaban allá por los 90,s....
...Haz turismo invadiendo un país...
Atención soldados:
¡A formar! que nos vamos de turismo:
Son turistas en viaje de grupo
recorriendo todos los continentes
van con todo el careto tapado
de pintura para ser mas valientes
son los rambos que todos los niños
quieren ser cuando sean mayores
son marines haciendo turismo
ten cuidado que no son objetores

Haz turismo invadiendo un país
tu serás el rey del noticiario
te verá tu mama orgullosa
disparando algún pobre muchacho.
Haz turismo invadiendo un país
es barato y te pagan la estancia.

Haz turismo invadiendo un país
Panamá, Nicaragua o Numancia.
Solucionan todos los problemas
invadiendo el lugar señalado
por la CIA, por el presidente
unos tiros y ya está arreglado
con su pinta de súper machotes
su paquete rompiendo los moldes
son tan listos no tienen problemas
en matarse entre ellos a golpes

Unknown dijo...

Me encantó wadud lo que escribiste...yo que vivo en Unquillo rodeada de arboles y arroyos ,aunque en el 2015 se enojaron y nos llevaron buena parte de la casa,estamos vivos,sanos y dispuestos a resistir y darle batalla en las urnas al neoliberalismo..soy la abu Toti aunque publico c mi verdadero nombre

Julián Lichene dijo...

Te acompaño en el dolor querido Silvio.

Claudia de Chile dijo...

Silvio, seguramente la bondad de la querida doctora se ha esparcido por el mundo.
Lebis, espero que la confabulación del universo en tí, lo haga posible.
Y solidaridad, solidaridad, solidaridad para Cuba.

silvio dijo...

Más bien desvelo, Lebis, montón de mujeres sin sueño por aquí por el Caribe y de pronto se pega, espero que sólo por una noche.
Wadud, me gustó la historia de tus escapadas al bosque. Yo hacía lo mismo los fines de semana que iba a mi pueblo. No tenía montañas pero sí monte, río y además cuevas. Uno aprende mucho en esos paseos, intima con la naturaleza, se hace un bien profundo.

silvio dijo...

Agradece Rafael Correa apoyo de Cuba

silvio dijo...

Entrevista a Mariela Castro Espín:
Los espacios escolares y la 10 jornada contra la homofobia y la transfobia en Cuba

silvio dijo...

Frei Betto: "El futuro será lo que sembremos hoy"

silvio dijo...

¿Lo harán desde el ejemplo?

México, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Paraguay condenan el "uso excesivo" de la fuerza de las autoridades venezolanas

María (Puerto Rico) dijo...

La Boricua Insomne
jajajaja
Anoche yo dormí. Me tomé las Valerianas, me tapé los oídos y no dejé que nada entrara a la olla de espaguetis. jajajaja
Gracias Silvio
Es maravilloso comenzar el día riéndome a carcajadas.

María (Puerto Rico) dijo...

Lebis
el video "haz turismo invadiendo un país" comienza con unas palabras del pato Donald, el original, el verdadero,NO el de ahora. Eso me estuvo muy gracioso, hasta que ví las imágenes...

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio
Honor y gloria

Un abrazo

Orestes H dijo...

Lebis, tienes razón al referirte a la esperanza de que ojala los norteamericanos no vengan de invasión.
Lo que sucede es que en este mundo, los riesgos son válidos, solo que hay que estar claros como afrontarlos y mitigar sus consecuencias.
Tan mala es esa invasión como los tantos años que tuvimos donde aquí no venía nadie (excepto los amigos de siempee) y nuestra isla (con todo y miserias) tiene mucho que ofrecer.
Ojala sepamos manejar los riesgos de la "invasión turistica", quiero confiar en ello.
Excelente la letra de la cancion de los "Celtas Cortos".

Saludos,

Orestes H

Anónimo dijo...

Que suerte María. A mi mOrfeo parece haberme abandonado para siempre! Llevo muchas lunas sin dormir bien, 3 horas a lo sumo. Mucho en mi cabeza.

silvio dijo...

Ignacio Ramonet: Francia: nueva etapa

Sergio dijo...

Hola Silvio y red abeja.

Y nos llevan de vuelta al pasado:

La Corte lo hizo: represor condenado por robo de bebés, ahora pide el beneficio del 2x1
Tras el repudiable fallo del Máximo Tribunal, el represor Víctor Gallo pidió su excarcelación. Está detenido desde el 2010, acusado por la apropiación de Francisco Madariaga Quintela, nieto recuperado 101.

Luego que la Corte Suprema de Justicia convalidara el 2x1 para genocidas de la última dictadura militar, el represor Víctor Gallo, condenado por apropiación ilegal en el juicio por plan sistemático de robo de bebés, ahora exige su liberación.
Gallo está detenido desde el 2010 y fue condenado a una pena única, a un total de 25 años de prisión, acusado por la apropiación de Francisco Madariaga Quintela, el nieto recuperado número 101 quien vivió más de 32 años privado de su identidad.

En este sentido, invocando el reciente y repudiable fallo del Máximo Tribunal, el represor solicitó su excarcelación al TOF6, lo que deberá ser resuelto en las próximas 24 horas, de acuerdo con NA.

Patricia Moda dijo...

Tal vez tu desvelo haya tenido más que ver con la partida de tu querida amiga, que con el insomnio de las mujeres del caribe.

Me apena tu tristeza, un abrazo enorme, y ella ya está entre los inmortales, seguro.

Danieladrian Ceballos dijo...

Y yo pensaba que no podían dormir tranquilos quienes tenían cargos de conciencia!
Puede que haya alguno que no pueda dormir pensando en su amada. Yo que hoy no tengo esa pena, caigo redondo a la cama. Pero... qué lindo era no poder dormir pensando como jugaba el viento en los cabellos de su frente! - Y si no me quiere más? Eso es angustia de no conciliar el sueño. Pero lo peor es no poder dormir pensando y sabiendo que "ella" no sabe que la quiero. Que vivo enamorado. No hay remedio para eso!
Solía escribir unos poemas hasta casi la madrugada, no queriendo dormir sabiendo que soñaría cualquier cosa menos con ella. No puedo vivir sin su presencia! Cómo pasar un instante de la vida sin sus ojos asechando! Y si duermo entro en una bruma en la que me persiguen fantasmas del pasado, y ella no estará allí para aliviarme.
Por aquella época no tenía agua caliente. En mi cuarto frío y con imágenes pintadas por la humedad en el techo, cual capilla de Miguel Angel, adivinaba donde escaparía el ciervo casi espantado por un dragón que asomaba en aquel rincón. Leía a Shakespeare, y mientras el príncipe de Dinamarca caminaba sonámbulo por el balcón, murmurando un dolor irrenunciable, me perdía entre el cortinado real que movía la brisa, y allí - sí justo ahí! Se aparecía mi amada...y las letras del libro se esfumaban, y cambiaba de mano el libro porque ya se me enfriaba y ponía la otra a calentar bajo la frazada. Era mejor encender un cigarrillo, y tomar un lápiz e intentar dibujarla. No tenía fotos de ella. No había ordenadores ni facebook. Tenía que dibujarla, el resto de la noche. Y venía el sol y dormitaba. Al despertar miraba el dibujo y...no era ella. No era su hermosura, el brillo de sus ojos. Y salía a buscarla por el río. Sabiendo que jamás vendría. Y en el espejo del agua, alguien parecido a mi me miraba burlón y me decía: No serás nada en la vida. No serás nada

Patricia Moda dijo...

Ayer a la noche leí el escrito estremecedor de Víctor Heredia, q aquí trajo Orestes H.
Es de verdad desgarrador, palabras salidas de un corazón aún sangrante.

Me volvió a recordar su canción Mi madre y María, que no sé si conté, que esa canción la hizo a pedido de Mercedes Sosa, que estaba por partir a Roma, para cantar, invitada, en el Vaticano al Papa, y quería llevar una canción que hablase de estos desgarros.

Y Víctor hizo esta canción, que fue estrenada x Mercedes ante Juan Pablo II:

MI MADRE Y MARÍA
Yo sé que estas allí llorando madre
envuelta en la penumbra de la tarde
fingiendo si estás bien pero es diciembre
un mes en que ciertos fantasmas vuelven
deslizan su perfume inolvidable
sus voces aletean en un aire
de nueces y de almendras navideñas
y vuelan a sus ojos y despeñan
en lágrimas su amada letanía
yo sé que estás allí junto a tu fe
y yo no sé que hacer.

De pronto me doy cuenta que tus ojos
reflejan la tristeza de María
la sombra de una cruz toca tus hombros
y en tu pañuelo blanco muere el día.
Las dos están lloran por lo mismo:
la sangre derramada en el martirio
la vida de tu vientre y el de todas
las madres de los hijos de la vida
la que parió el amor, mató una guerra
yo sé que estas ahí junto a tu fe
y ya no sé que hacer.

Patricia Moda dijo...

yo iba a dar otra receta, que es más para desvelos que insomnio casi perenne como el de María Boricua.
Veo que vos, Silvio, les aconsejas Lorazepan, aunq la Bori anda con sus valerianas que también ayudan aunq no son tan eficientes inmediatas como el Lorazepan.

Para simples desvelos de una o varias noches, que más tienen que ver con las cosas que dan vuelta en nuestra cabeza y no nos dejan conciliar el sueño: dejar de intentar dormir, xq es peor, prender la luz, agarrar un buen libro, y leer un rato, para cambiar el chip, o sea descargar la cabeza de los propios pensamientos, y cuando se relaje, apagar y dormir...

A mi me ayuda mucho, solo que debo acostumbrarme cuando me pasa, leer antes y no dar vueltas en la cama q no resuelve nada.

Danieladrian Ceballos dijo...

Dormir...soñar
¡Ser o no ser, he aquí el problema! ¿Qué es más levantado para el espíritu: sufrir los golpes y dardos de la insultante Fortuna, o tomar las armas contra un piélago de calamidades y, haciéndoles frente, acabar con ellas? ¡Morir…, dormir, no más! ¡Y pensar que con un sueño damos fin al pesar del corazón y a los mil naturales conflictos que constituyen la herencia de la carne! ¡He aquí un término devotamente apetecible! ¡Morir…, dormir! ¡Dormir!.. ¡Tal vez soñar! ¡Sí, ahí está el obstáculo! ¡Porque es forzoso que nos detenga el considerar qué sueños pueden sobrevenir en aquel sueño de la muerte, cuando nos hayamos librado del torbellino de la vida! ¡He aquí la reflexión que da existencia tan larga al infortunio! Porque ¿quién aguantaría los ultrajes y desdenes del mundo, la injuria del opresor, la afrenta del soberbio, las congojas del amor desairado, las tardanzas de la justicia, las insolencias del poder y las vejaciones que el paciente mérito recibe del hombre indigno, cuando uno mismo podría procurar su reposo con un simple estilete? ¿Quién querría llevar tan duras cargas, gemir y sudar bajo el peso de una vida afanosa, si no fuera por el temor de un algo, después de la muerte, esa ignorada región cuyos confines no vuelve a traspasar viajero alguno, temor que confunde nuestra voluntad y nos impulsa soportar aquellos males que nos afligen, antes que lanzarnos a otros que desconocemos? Así la conciencia hace de todos nosotros unos cobardes: y así los primitivos matices de la resolución desmayan bajo los pálidos toques del pensamiento, y las empresas de mayores alientos e importancia, por esa consideración, tuercen su curso y dejan de tener nombre de acción… Pero ¡silencio!… ¡La hermosa Ofelia! Ninfa, en tus plegarias acuérdate de mis pecados
WS

Anónimo dijo...

Nikola Tesla:
La vida es un ritmo que debe ser comprendido. Siento el ritmo y lo consiento.
Todo lo que vive está en relación profunda y maravillosa; el hombre y las estrellas, las amebas y el sol, el corazón y la circulación de un número infinito de mundos. Estos lazos son irrompibles pero pueden ser mansos, propiciar y comenzar a crear relaciones nuevas y diferentes en el mundo, y que no violen las viejas.
El conocimiento viene desde el espacio. Nuestra visión es el conjunto más perfecto. Tenemos dos ojos; el terrenal y el espiritual. Se recomienda que se conviertan en un ojo.
El universo esta vivo en todas sus manifestaciones cómo un animal pensante. La piedra es un ser pensante y sensible, tal como las plantas, las bestias y el hombre.
La función cerebral y la muerte se manifiestan en la luz.
A través de mi ventana, una mañana llegó una paloma blanca, a la que daba de comer. Ella quería decirme que se estaba muriendo. De sus ojos salían chorros de luz. Nunca en los ojos de cualquier criatura hubiera visto tanta luz como en los ojos de aquella paloma.
A William Blake le fue enseñado que el universo nació de la imaginación, que se mantiene y existirá mientras haya un último hombre sobre la tierra.
!Y recuerde que no hay hombre que haya existido y no haya muerto! Se transformó en luz y como tal todavía existe. El secreto radica en el hecho de que las partículas de luz restauran su estado original. Yo lo llamo regresar a una energía anterior.
Estoy buscando la manera de conservar la energía humana. Se trata de las formas de luz, a veces directamente como luz celestial.
La primera característica de la energía es que se transforma. Esta se encuentra en perpetua transformación, como las nubes de los taoístas.
Sin embargo, es posible aprovechar el hecho de que el hombre conserva la conciencia después de la vida terrenal. En todos los rincones del universo existe la energía de la vida; una de ellas es inmortalidad cuyo origen está fuera del hombre y le espera. El universo es espiritual, como la mitad de nosotros.
Cuando un hombre se hace consciente, su meta más alta debe ser correr hacía una estrella fugaz y tratar de capturarla.
Ana Lobato, hasta pronto empiezo mi semana mágica rodeada de científicos y espiritualidad.

Raul dijo...

¡Como cambian los tiempos Venancio, como cambian!
Cuba, el mismo país que hace 50 años Cuba apoyaba con armas, hombres y propaganda a las guerrillas venezolanas, hoy pide que no haya injerencias externas en la crisis de Venezuela.

Mariola dijo...

La FAO y el PMA alertan sobre ignorar el riesgo de hambrunas
FAO

http://www.fao.org/emergencies/la-fao-en-accion/historias/historia-detalle/es/c/883946/

Anónimo dijo...

Lorazepan? Todo lo demás lo hago. Lo de las ideas no me sale. Tengo la mente Titanic. (Concepto de la iridologìa holîstica)

Belcross dijo...

El capítulo 6 de La Ultima Cuba de Sol Leyton la chilena, en Viñales, muy bueno!!! Lo descargué vía clipconverter.cc en formato 3gp para que fuera mas rapido, y me dejo enternecido...

Mariola dijo...

ONU: Acuerdo colombiano convierte a América en referente de paz en el mundo
AGENCIA EFE

https://www.youtube.com/watch?v=1JQD68mcpKU

arturo dijo...

Silvio, te quería recomendar una película alemana que vi el otro día. Se llama “El cielo sobre Berlín” (o las alas del deseo), es del año 1997 y trata sobre dos ángeles. Uno de ellos se enamora de una bella muchacha y decide volverse terrenal, el otro cuida a un viejo poeta solitario que vive encerrado en su mundo (también interactúan con otros personajes). El leer los diálogos, que era lo que pensaban los personajes que observaban los ángeles, fue como leer un largo poema, por lo menos así lo percibí yo. Muy bella - la vi on line - ojala la puedas ver.

Creo que "Un ángel enamorado", donde trabaja Nicolas Cage y Meg Ryan, esta basada en esta cinta alemana.

Arlen dijo...

1. (A la Bori) A mi las valerianas no me llegan. Más efectivo el vodka.
2. (A los insomnes) Los baños en la noche son peligrosos por aquello de los sueños húmedos.
3. (A Silvio) Las insomnes hablan de vos en las madrugadas... eso hizo conexión directa... funciona como los atrapasueños (En el Cantábrico se sabe de eso)

Orestes H dijo...

Raul:

O no sabes un carajo de historia, o eres un simplista por encargo.

En ambos casos, aunque te suene duro:

CUBA VA.

Orestes H

silvio dijo...

Ya hace unos días dije que no compartía algunos presupuestos de la carta de Ospina a Maduro. Hoy quiero dejar claro que no me sumo a ninguna campaña contra Maduro o contra Ospina.

Gilberto López y Rivas: Venezuela y los intelectuales

Viejo dijo...

5 de Mayo. Puebla. México. Hay mucho que celebrar?

La Batalla de Puebla. 5 de Mayo. 1962. El Ejercito Mexicano Encabezado por el General Ignacio Zaragoza -nacido en lo que hoy es parte de Texas -. Memorable por la victoria y por el telegrama enviado al final de la lucha: “Las Armas Nacionales se han cubierto de Gloria”.

Cercano a Puebla se dio la batalla en que se venció a los Franceses. Corría el año de 1962. Pero más nos tardamos en ganar que el ofrecimiento al año siguiente - en 1963- a “Maximiliano” -Austriaco- de que viniera a gobernar nuestro país. Una comisión encabezada por aquellos viejos conservadores, el clero y por supuesto los Franceses derrotados lo convenció de que su presencia era nuestra salvación. El nuevo Emperador llego y despacho asuntos en el Castillo de Chapultepec. La escena no duro mucho, ya que en el 67’ fue al Emperador a quien se le despachó junto con otros –fusilado-

Hay mucho que celebrar?
Cercano a Puebla, hace un par de días se dio un hecho bastante lamentable y que no podríamos describir. Según el reporte, Una familia de 4 personas iba –por carretera- camino a Puebla y fue sorprendida en el trayecto por unos delincuentes. Sufrieron el robo. El Padre resulto golpeado. La Madre y la Hija menor de edad fueron agredidas física y sexualmente. Y el hijo menor de 2 años fue herido de bala y falleció en el lugar. Indescriptible el horror y el dolor.

Asi no hay paz!

silvio dijo...

Fueron revolucionarios venezolanos quienes pidieron ayuda a Cuba. Cuba la dio, como la dio siempre que pudo a quienes por iniciativa propia tomaron el camino de la liberación. Hay sangre cubana junto a la sangre de muchos patriotas del mundo.

Anónimo dijo...

No me gusta el vodka. Prefiero el whisky o el vino tinto. Voy a tratar. Gracias por el consejo

Patricia Moda dijo...

Te enlazo esto que me llegó recién x mail, me ha puesto muy triste, no sé qué pueda ayudar a que haya paz, no lo pongo en azulita para que puedas decidir no publicar, sin tener q publicar...

http://www.paginasdigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=8086&te=&idage=&vap=0&codrel=5073&usm=$|$idusuencrip$|$

arturo dijo...

Ana Lobato, los Mapuche dicen: "Mapu Kajfvdugugey" (La Naturaleza es espiritual)

Lamentable que el tiempo no le haya alcanzado a Nikola Tesla para hacer del mundo físico un lugar mejor.

silvio dijo...

Obituario

Dra. María del Carmen Barroso Álvarez

silvio dijo...

Patricia, aquí la iglesia se puso de parte de la oligarquía y del Imperio y conspiró al duro y sin guante contra la revolución. Fueron los coautores de la incalificable operación Peter Pan, que sacó de Cuba a más de 10 mil niños. Escondieron a terroristas asesinos y conspiraron a diario en cada misa. Yo nunca he sido antireligioso y en 1961 me vi envuelto en una riña dentro de una iglesia, por un cura que leía pastorales contrarrevolucionarias. Cuando les ponían un micrófono delante, siempre eran los inocentes perseguidos por los diablos comunistas. Lo viví en carne propia y no dudo que sea lo mismo que está pasando en Venezuela, al menos en algunos casos.

Patricia Moda dijo...

Yo no lo creo Silvio, la Iglesia cambió mucho, y no se puede decir que Francisco pueda hacer algo así, estás hablando de los 60 cuando incluso el hecho de que un gobierno se declarara comunista implicaba su excomunión...todo eso cambió, y Francisco hace poco mandó su apoyo x lo q está pasando, y lo más increíble es que habían pedido, al Papa, la facilitación para el diálogo. Cosa que no pudo ser, y de verdad tanto unos como otros han tratado de manipularlo.

De hecho, pongamos, que puedan estar "agitando" cosa q no creo, incursiones en medio de las ¿misas?, robar Santísimo Sacramento, sabiendo lo que es para la Iglesia, o enchastrar de excrementos un lugar sagrado para muchos?

Es eso razonable?

Allí tanto oposición como el gobierno están encajonados en sus posiciones, y como siempre sufre el jamón del sandwiche, que es pueblo, y q en el pueblo hay chavistas y no chavistas.

Todos están sufriendo y en medio de dos posiciones irreconciliables. Yo estoy muy triste, x esto, no solo x lo de la Iglesia, sino x todo, xq así no se llega a ningún lado, un diálogo implica estar dispuestos unos y otros a dejar cosas en pos del bien común, sino no podrá existir diálogo.

Y x ahora, no veo por donde pueda ganar la paz. Sé que en algún momento lo hará, pero espero q no a costa de demasiadas muertes más.

silvio dijo...

Entonces recemos unidos, Patricia, para que la oposicion dialogue, porque el gobierno ya no tiene como manifestar que eso es lo que desea.

Patricia Moda dijo...

Este video es impresionante, es una entrevista a una monja de Alepo, Siria.

Las cosas dichas más claras, imposible, el otro día leí aquí una declaración por lo q pasa en Siria, bueno esta hermana es sumamente clara:

Hermana Guadalupe: Manipulación en los medios

Guzmán dijo...

http://www.elpais.com.uy/informacion/marcha-torre-ejecutiva-cambios-marihuana.html

Marcha a la Torre Ejecutiva para pedir cambios en la ley

Leandro Fojo dijo...

Silvio te mando un fuerte abrazo y un gran saludo para todos

Quisiera conocerte Silvio
al Silvio detrás del nombre
al Silvio sin el nombre, la fama, el genio
al común, al llano, al errático
quisiera conocerte sin tanta distancia, sin el arte, sin la guitarra
quisiera conocerte y abrazarte
quisiera que no fueras tan lejano, ideal y puro
que caigas del cielo al suelo
y verte de frente como un hermano

Guzmán dijo...

http://pijamasurf.com/2017/05/nuevo_modelo_cientifico_explica_como_todo_lo_que_vemos_es_una_alucinacion_generada_por_el_cerebro/

LA REALIDAD NO ES MÁS QUE LA ALUCINACIÓN GENERADA POR LOS PATRONES PREVIOS DE NUESTRO CEREBRO

silvio dijo...

Leandro, toca en la puerta de al lado

Anónimo dijo...

Arturo,Nikola Tesla lo conocí a través de mis estudios sobre Espiritismo Kardeciano. Creía en la supervivencia del espíritu sobre la materia. Poco conocido comparado con Edison con quien tuvo una fuerte rivalidad. El no prestó sus conocimientos al servicio del capitalismo y las reglas del mercado y por eso fue perseguido. Les comparto este enlace para el que le interese saber sobre este maravilloso ser: https://m.facebook.com/EspiritismoyComuna/posts/948867951823465


Guzmán dijo...

http://www.significado-nombres.com/nombre/nombre-SILVIO.html

Silvio

Danieladrian Ceballos dijo...

Hablando del papa y otras verduras; Francisco no hizo ni siquiera una Homilía una misa, por los desaparecidos. Le desaparecieron mas de 30 mil cerca, ahí digamos, incluso desde dentro de las iglesias. Ahora los religiosos hablan de reconciliación...como decir... Vete a la hostia! Ahora en virtud de esa movida, están soltando genocidas de la carcel, gente que mató a padres y se apropió de los niños. Como dijera un compadre que vivió ahí cerca de mi casa: En estos tipos...no se puede confiar ni un tantito así . Nada.

Mariola dijo...

Hay de todo en la "viña del Señor"; la Santa Iglesia esta llena de fallidos es por ello que no se debe asumir una actitud "corporativa", sino crítica, objetiva, constructiva y evolutiva hacia su ceno, para luego derramar esa "escencia vital" del Cristianismo en el andar.
Es lo que Francisco propone en la actualidad, pero no en desmedro de reconocer que hemos tenido y tenemos aún; tanto Monseñor Romero como Pederasta "X", "chorros, corruptos y otros yuyos".
Para nosotros también...

Viene la cosa

"Porque viene una cosa
que sólo la sinceridad
destroza."

... esperemos que los sordos escuchemos y los ciegos veamos.

Esta es la actual postura del Episcopado de Venezuela, respecto a la crisis, cada cual haga su interpretación.
Yo por lo pronto anhelo la Paz.

Cardenal Baltazar Porras: En Venezuela la gente pasa hambre
ROME REPORTS en Español

https://www.youtube.com/watch?v=1X39SKQ42JY&t=0s

wadud dijo...

Silvio, hoy yendo en colectivo a comprar semillas, pensaba en tus palabras al respecto de las mías y pensaba en que vos, en Cuba, algunos años antes que yo, en Argentina, solíamos tener costumbres similares... Vos en un país que atravesaba el triunfo de la Revolución, yo en un país en el que sacaban de los pelos a Raúl Alfonsín. Que los mismos que lo adoraban por ser el primer presidente electo después de mucho tiempo de dictadura, gritaban por un cambio mas o menos como gritaron hace un tiempito nomás los mismos desmemoriados de siempre que en éste país son muchos, y entraba Menem para exprimir al pueblo, al estado Nacional y sus trabajadores, para darle todo eso a la potencia extranjera. Igualito que pasa ahora.. Cuando yo iba a la montaña, llevaba el azúcar justa porque mi madre la cuidaba como oro. Menem todavía no había entrado, pero se ve que ya era el próximo títere para salir en escena. La derecha reaccionaria había desatado un caos que no llegó a ser como lo que hoy es Venezuela porque bueno, Alfonsín lejos de ser Chávez lo único que tenía a favor era que había sido quién representaba nuevamente la democracia y porque el pueblo argentino es rápido para dejarse someter.
En esos distintos panoramas políticos y sociales, dos niños con mismos gustos por los mismos senderos.. Eso me trae el pensamiento que nuestra naturaleza es una, mas allá de toda influencia social y cultural... ¿Como sería el mundo si su organización política fuera dirigida a desarrollar al ser humano?

Ricardo Seir dijo...

Edgardo Lander: Ante la crisis de Venezuela la izquierda carece de crítica

Mariola dijo...

...
"Entonces queda una pregunta, cuál va a ser el paradigma de la posmodernidad? Y ahí nos desafía a cada uno de nosotros porque la historia no es dada, es hecha, y la historia del futuro a va ser resultado de lo que nosotros hacemos hoy, en el presente.

Eso vale para nuestras vidas personales y vale para nuestras vidas sociales. Lo que va a ser el futuro es el resultado de la semilla que estamos plantando hoy, y tenemos que preguntar qué semilla estamos echando, y qué cosecha esperamos, qué calidad de humanidad y de mundo."
...
"Por eso, cada uno de nosotros tiene que dar respuesta a la pregunta qué calidad de mundo quiero dejar a las futuras generaciones, para la cual hay solo dos respuestas: si tú dices “no me importan las futuras generaciones, yo quiero disfrutar mi vida y ya”, escogiste una opción egocéntrica, antiética, criminal y difícilmente serás una persona feliz, porque la felicidad solo existe para quien hace a los otros felices; y no hay opción, estás totalmente tomado por el neoliberalismo, que nos quiere convencer que lo más importante es mi vida personal, y estás totalmente domesticado por el sistema."
...
"Nosotros, cristianos oramos Padre nuestro, y pan nuestro. Dios es padre, nuestro, no mío, y lucho porque el pan sea un bien de todos, no solamente mío, por eso un creyente que no está dispuesto a compartir y luchar por una sociedad donde se compartan los bienes no debería orar, Padre nuestro, ¡mentira! Él cree en un ídolo, un dios de su cabeza para justificar su postura antiética, porque la oración de Jesús es Padre nuestro y pan nuestro, o sea que lo necesario para la vida sea de todos.

Termino con esa frase que después voy a decir de quién es. “Son los comunistas los que piensan como los cristianos. Cristo ha hablado de una sociedad donde los pobres, los débiles y los excluidos tengan en sus manos las decisiones, no los demagogos, pero el pueblo, los pobres, aquellos que tienen y aquellos que no tienen fe en Dios, mas son ellos, los que deben tener la igualdad y la libertad”. Eso es del Papa Francisco en su entrevista al periódico italiano La República el día 11 de noviembre del 2016."
...
"Yo termino diciendo esto. No hay distinción entre creyentes y no creyentes, si los dos tienen como propósito el amor, incluso a los enemigos, ah pero cómo amamos a nuestros enemigos, no significa que vamos a concordar con ellos o a apoyarlos. Amar al enemigo es quitar de él las herramientas que le permiten ser un opresor y devolverle su dignidad humana. Eso es amar a un enemigo. Hacer que Trump venga a trabajar en un canal vial y gane su salario, si, porque se sabe que Nerón puso fuego en Roma, Hitler puso fuego en Europa y este loco ahora quiere ponerle fuego a todo el mundo. Entonces no podemos permitir eso. Muchas gracias. Aplausos."

silvio dijo...

Ángel Guerra Cabrera: Venezuela: votos sí, balas no

wadud dijo...

Lebis, leí por ahí que planeas bicicleteada por Argentina?.. Andá ubicando en el mapa a Santiago del Estero..
Si notas cierta presión en mi mensaje, no te equivocas... Vas a comerte el xuleton con nosotros sin excepción.. Estamos discutiendo en casa si vamos a dejar que lo cocines vos.. Yo estoy casi seguro ya de aceptarlo, a Maimuna todavía le cuesta...
Santiago del Estero es tierra de Santucho y por aquí ha pasado el Che.. Hay un libro escrito por él de su viaje por Santiago que todavía no leí.. Y sumado a eso, hay una familia que te va a recibir con cariño, una cama caliente, comida, charlas y mucho afecto durante los días que desees estar.
Ojalá y no haya entendido mal lo de tu viaje

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 221   Más reciente› El más reciente»