jueves, 9 de marzo de 2017

Ser o no ser, esa no es la cuestión

Por Carlitos 

No es lo mismo ser contrarrevolucionario que no revolucionario.

El apoyo masivo a la Revolución es una circunstancia asociada al entusiasmo inicial por un proyecto que transformó radicalmente una sociedad torcida y corrupta. A ello se sumó la capacidad movilizadora de liderazgos irrepetibles como los de Fidel y el Che.

Sin embargo, ya no son esos tiempos. Después de años de desgaste producto del enfrentamiento a agresiones externas y los errores propios, muchos cubanos viven su vida sin una conexión directa con el proyecto social. Otros quieren lo mejor para Cuba y, sin embargo, no comparten completamente el rumbo seguido o por seguir.

Siempre he reclamado el derecho a ser revolucionario, porque a veces pareciera que "no se usa" serlo, pero siento el deber de respetar a los que no lo son, no solo por derecho (somos parte del mismo país), sino porque no se puede negar su capacidad de aportar.

¿Por qué debemos negar la posibilidad de participar a quienes no tienen una actitud militante? O, ¿por qué debemos negar la participación a quienes militan o debaten desde posiciones diferentes? Unos y otros pueden ser no revolucionarios, pero no tienen por qué ser contrarios al proyecto. Los límites son claros, para aquellos que niegan la posibilidad de la Revolución a existir en contubernio con intereses anexionistas.

¿No es acaso la tarea primera de los revolucionarios enamorar, sumar y hacer parte al resto? ¿No es eso los que nos enseñaron nuestra historia y nuestros íconos? Ninguna idea será suficientemente revolucionaria si se defiende negando el derecho de otras ideas a existir. Lo revolucionario implica también humildad y capacidad para dudar sobre lo propio en que se cree.

Sería ingenuo suponer que muchas formas de pensamiento alternativas son espontáneas. Está suficientemente documentada la labor del gobierno norteamericano y otros occidentales por subvertir el Socialismo en Cuba construyendo plataformas artificiales de pensamiento.

Pero sería irresponsable suponer que toda idea que no comparta las medidas o rumbos que toma el gobierno cubano tiene un proyecto de subversión atrás. No todo es capitalismo camuflado de tercera vía; hay ideas diferentes que pueden ser auténticas. En definitiva, nadie tiene la verdad sobre un Socialismo que está por construir.

Tampoco es serio suponer que todo dinero extranjero tiene fines anexionistas. Pregúntese, por ejemplo, de dónde sale el financiamiento de muchos de los proyectos académicos de nuestras universidades, incluso en el campo de las ciencias sociales. ¿Les llamaremos también contrarrevolucionarios o proimperialistas?

La principal conquista de la Revolución no es la educación y la salud, no son nuestros médicos internacionalistas, no son los bailarines, escritores, pintores o cineastas de fama mundial, no son las medallas olímpicas. Esas son conquistas importantes, trascendentales, pero reversibles. La principal conquista y fuerza capaz de reproducir la Revolución es un pueblo que sabe pensar por cabeza propia y con un sentido distinto de la ética.

No podemos seguir discutiendo en las redes como si la gente necesitara manuales para saber dónde está lo bueno y lo malo. La lucha ideológica no es algo tan simple. Los cubanos saben lo que deben saber. No lo sabe cada uno por separado, lo sabe esa construcción invisible (más invisible y poderosa que la mano invisible del mercado) que es la conciencia social.

Y si dañino es asumir como contrarrevolucionaria toda actitud o idea no revolucionaria, dañino es que se pretenda asumir como revolucionaria aquella actitud que no admite crítica alguna, que solo ve la Revolución como una cuestión a defender del malecón hacia afuera.

Es un deber de los revolucionarios defender al proyecto de las agresiones externas y la burda, incisiva y poderosa tergiversación mediática, pero no es el único deber. Cuando se hace eso y a la vez se niegan o solapan los errores propios, se está militando a favor de los que no quieren que Cuba avance (aunque no sea la intención).

La mejor y más militante manera de ayudar al gobierno que representa el proyecto de la Revolución no es justificando cada medida, sino alertando y debatiendo, especialmente sobre lo fallido o lo que queda por hacer. A los ojos de los jóvenes que se asoman a sus primeras motivaciones políticas serán verdaderamente creíbles los revolucionarios que, como el Che, son tan duros con el imperialismo como con las insuficiencias propias.

Precisamente, en la estratégica tarea de movilizar a los no revolucionarios a favor del Socialismo, uno de los grandes retos es mostrar que la excesiva centralización, la aversión al pensamiento diferente, la acrítica justificación de todo lo que se hace, la creencia de que la rebeldía internacional da derecho a incomprender la rebeldía interna, son expresiones de una manera de interpretar el Socialismo y el ser revolucionario que niega sus esencias. El Socialismo es otra cosa, con la que es posible y necesario poner a soñar a los jóvenes. Nuestra historia es testigo.

La gente por la que vale la pena una Revolución, los humildes, los hombres y mujeres que viven muy modestamente o muy por debajo de lo que merecen, los que lo hacen sin renunciar al proyecto revolucionario, los que perdieron o disminuyeron su fe pero siguen trabajando honradamente, los que edifican familias y valores, los que no tienen tiempo para estos debates, merecen un diálogo no excluyente, una visión más aterrizada y menos modélica del presente y del futuro.

Más que diálogo, esa gente merece avanzar. Merece que no se olvide lo que costó llegar aquí y el valor histórico y simbólico del istmo de 1959, pero merece también que el proyecto social se parezca a los jóvenes que lo habitan y hacen posible; que comulgue con el proyecto individual de cada cual; que sea de avanzada y transgresor en la ideología, la democracia, la ciencia, la tecnología, la comunicación, el arte; que entienda la urgencia de hacer para ayer los cambios que todos aprobamos (y más); que pida compromiso (más que nada con el pueblo y la verdad); que no deje de ser hereje y, por tanto, de valorar la herejía.

Y ese avance, ese proyecto social que necesitamos, será muy difícil de alcanzar si esperamos que sea obra únicamente de los no revolucionarios, de los revolucionarios del tipo A o de los revolucionarios del tipo B o del C. Debe ser una construcción de todos.

Ser o no ser, definitivamente, no es la cuestión.

Fuente: http://amanoysinpermio.blogspot.com/2017/03/ser-o-no-ser-esa-no-es-la-cuestion.html


-------------------------------------------------------


Foto de Dago para Doris

-----------------------------------------------------------------



257 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 257 de 257
Ariel dijo...

Oye Silvio, finalmente hoy pude escuchar "Viene la cosa" y estoy loco o tiene un aire a Frank Delgado? Tanto en la crítica aguda de la letra como la música.
Saludos,
Ariel

Leandro Bernis dijo...

Arturo: era yo quien preguntaba por las armas de hoy de un revolucionario. Carlitos lo dejó claro y vos también. Siendo así, me declaró trovador y revolucionario.
Y gracias por lo de canción lunar.

Un abrazo!
Leandro.

silvio dijo...

Ariel, si se te parece a Frank Delgado es que la encontraste buena. Gracias, compa

Ariel dijo...

Claro que está muy buena, Silvio! A Frank lo descubrí hace más de 30 años, cuando mis padres me trajeron de Cuba una grabación que les dieron en La Casa del Joven Creador, de un recital realizado allí por cuatro jóvenes integrantes de la nueva trova: Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Frank Delgado y Santiago Feliú, el único que yo conocía gracias a que lo trajiste a Argentina en tus conciertos del Luna Park. Gracias a la tropa pude conseguir sus canciones, y luego conocerlo personalmente. Un tipazo!
Un abrazo,
Ariel

Belcross dijo...

El testamento político de José Antonio me recuerda la hidalguía mambisa. Ese es el orgullo del que hablo, la guapería sin miramientos, porque sí, con un fin en la mira: la libertad de Cuba.
Recuerdo que en la gesta mambisa, en la Invasión a Occidente en un momento la proporción de tropas españolas y mambisas era de 50 ibéricos por cada cubano. Incluso creo que en la campaña de la Lanzadera o la Reforma (Gómez) la proporción llegó a ser de 100 a 1, si no recuerdo mal o estoy exagerando. O aquella narración en el diario del Viejo contando cómo Quintín Banderas, con una rodilla dislocada, mandó a que se le colgara por debajo de los brazos en un rancho, y que se le aguantara de la pierna el mulato más fuerte de la tropa, para devolver el hueso a su sitio. Quintín no profirió ni un gemido cuando eso sucedió. O José Maceo cuando se tiró por el barranco de más de 30 metros después de propinarle un golpe a uno de sus captores gritando "!Gerónimo!". O el rescate de Sanguily... en fin... nuestras gestas tienen ejemplos de sobrado valor y heroísmo. Así, como en el sentimiento de estas palabras de José Antonio.

Belcross dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/03/14/entrevista-a-bernie-sanders-son-tiempos-muy-alarmantes-para-eeuu/

Anónimo dijo...

Entender nuestro GPS interno ayudará a explicar el alzheimer

silvio dijo...

Me ha llegado otra reflexión de Esteban Morales que le da continuidad a la entrada anterior. Allí la puse.

Kinka Pitó dijo...

¡Pucha que es rica la reflexión de Esteban Morales! diría indispensable para comprender mejor el artículo de la entrada anterior.
Me hubiera gustado tenerla antes a mano porque ya tu sabes como es esto de las entradas.

Pero digo aquí que es preciso leerla para releer la entrada.

Deja un poco de hacer de Rasverg un caso y pone el acento en cosas de mas peso. Desde mi humilde entender aplaudo estas nuevas letras.

Leandro Bernis dijo...

Silvio, noto que a partir del comentario numero 200 es necesario pasar de página para ver los siguientes comentarios. Quizás haya gente que no se de cuenta de esto y por ende no pueda leer los comentarios. Digo porque recién me costó entender como hacer para leer los últimos 9 comentarios.
Saludos!

Kinka Pitó dijo...

REPORTER KINKA:

En Argentina vamos ya por 5 día de protesta sin clases en Argentina y se avecinan 4 dias mas de paro nacional docente.

Se nos ofrece 19% de aumento con un ajuste sospechoso a la inflación... (el sindicato pide al menos 35%) hoy hay reuniones para destrabar el conflicto aunque no tienen buen aspecto el asunto.

saludos.

silvio dijo...

Leandro, el blog casi ya tiene 7 años y poco a poco todo el mundo va comprendiendo esa norma de Google después del comentario 200. Gracias por el alerta.

Unknown dijo...

No se sabe que cosa es el comunismo
y eso puede se pasto de la censura

Victoria dijo...


Tantas vidas que costó la revolución cubana, me impresiona las convicciones de los jovenes de ese 13 de marzo, en especial la fría decisión de José Antonio, respetado incluso por Fidel, admirable.

Pasando a otro tema, me entero que la premiada película Fresa y Chocolate, del año 93, candidata al Oscar, se exhibirá nuevamente en La Habana, por inciativa del ICAIC.

FRESA Y CHOCOLATE

yamirys valle glez dijo...

Buenas tardes.. mi cita obligada.. y me dicen que adicción es lo que tengo.. YO AMO ESTAR ADICTA AL AMOR!!!!

Ayer pensé mucho en el 13 de Marzo, no pude pasar por aquí, pues mi hija Paula se encontraba en exámenes de piano y cdo hay examen del instrumento es toda la tarde.. en función ... primero los niños defienden sus programas, después los profesores se reúnen para dar sus evaluaciones y por ultimo nos reunimos padres, alumnos y profesores donde dan a conocer las notas de cada estudiante. Esta vez se evaluaron 5 niños de primer año (3er grado de escolaridad) 5 niños de segundo año ( cuarto grado de escolaridad) y una pionerita de 7mo grado. Todos salieron bien, algunos con felicitaciones y otros que tienen que seguir esforzándose. Paula se equivocó en las variaciones de la mano derecha.. era una pieza de Mozart “ Temas y variaciones”, pero todos hicieron un buen examen dicho por el Jefe de Cátedras , Héctor. Siempre me gusta resaltar los que salieron con felicitaciones, Diego y Maikol de 2do , Cecilia de 1er añito y la pionerita de 7mo grado( pena de no saber su nombre).Felicidades niños por este 13 de MARZo, día de recordé desde que me levanté.. REGALARON MUSICA!!!.. Hace días fotoggrafíe una tarja.. que dice:
En este local funcionó una CAFETERIA que fue la Peña ESTUDIANTIL de José Antonio Echeverria, durante la lucha contra la tiranía.. Curso 1952-1956..FEU DR

Ese local corresponde a la actual librería: Fernándo Ortiz,,, que por cierto están de rebajas muchos libros!

yamirys valle glez dijo...

PIRO Kin-kra...
Tengo muchas preocupación ... cuando debió empezar el curso escolar? me preocupa los niños sin dar clases??? Esas huelgas no son efectivas si se hacen en período de vacaciones.... digo para no afectar a los niños.

Hoy en estos días está la NIca por Cuba.. sabes que cada uno de los segundacietros que nos visitan son Aires Renovados..
Ya saben tengo pendiende "pillamada con la Nica".. Ya estuvimos en la Terraza de la Doris junto a Nuris, a Ana MAría, hermano de mami Luci y el Gordo( el nica gordo) y la bella colega de la nica.. grrr .. ay mi bateo con los nombres...
kin-kra.. como siempre llegando tarde,llego para RASPARLE LOS CALDEROS A LA DORIS!!! , ya superé el nombrete de LIMPIA PECERA que llevo con dignidad entre mis hijos...ajaja
Ay silvio.. cuando tu eras flaquito como yo.. comias tanto como yo??? y Mira que como!!!!ajajajjaja

Ricardo Seir dijo...

Silvio una pregunta por curiosidad...dijiste que estabas ensayando...como son los ensayos? practican todo un concierto seguido? donde los hacen? Hay publico en los ensayos? se graban y despues de oyen?

yamirys valle glez dijo...

Leyendo a Sabina....me alegra por sus nuevas canciones
,ajajja me río con sus ceniceros azules...( yo también los he robado, y vasos y copas.. y todo lo que pueda guardar un recuerdo de ese día..,ejjeje)... me gusta que a la que le debe la vida se lleme Jimena ( asi se llama una amiga de mi hija,que nació un 8 de MArzo, y tiene una voz preciosa... nada que muchas cosas viene en los genes.. padre músico de los Zafiros.. LOCURA AZUL!!!

Gracias Sabina.... " así escribir de una vez el libro con el que sueño yo siempre escribir. Y que no es un libro de versos, sino una especie de loca autobiografía en la que se mezclan todos los géneros que a mí me gustan. Un libraco, vamos. Sí. Eso me gustaría hacer. Pero, pa’eso, tengo que bajarme del escenario y meterme en la casa de Rota."

Ya lo leeremos....

yamirys valle glez dijo...

danieladrian Ceballos

TE repito tus palabras

¨"MENOS MAL QUE ME LO CONTARON"

Eso mismo me sucede a mi.. por eso reclamo tanto.. que CUENTEN los propios testigos... Hace tanta falta!!!!!

yamirys valle glez dijo...

ESte comentario.. lo habia puesto en la entrada anterior... decía..
Cosas de la curiosidad me hicieron ir a la entrada anterior.. y me encuentro con palabras de Esteban Morales.. Gracias en este 14 de MARZO, dia del periodismo en Cuba, GRACIAS a los periodistas qeu llevan con DIGNIDAD este oficiio, GRACIAS MARTI!!!

Y a ti Silvio,GRACIAs, desde que nació este blog, SEGUNDA CITA, tienes una cuota BONITA Y GRANDE de felicitaciones hoy! 14 de MARZO!

Doris dijo...

Estimado profesor Esteban Morales:

El tema ¨corrupción¨, tan importante y necesario de tratar por nuestros medios, a fin de evidenciar los problemas que en ese sentido confrontamos, ha hecho metástasis cual cáncer social, y hoy se encuentra diseminado en los más diversos estratos de nuestra sociedad. Ese y no otro fue el motivo de mi jubilación, porque en mi posición de auditora me sentía impotente para seguirme enfrentando a las causas y condiciones que daban origen a estos fenómenos. Por eso lo entiendo perfectamente y le concedo, igual que usted, la prioridad necesaria. Es ridículo que sigamos haciendo una prensa apologética, alejada del contexto en que vivimos realmente, y mientras tanto los corruptos, cual ratones, bailan y se divierten.

Hoy la corrupción se mueve de arriba abajo y de derecha a izquierda. Tan corrupto es el que le roba al Estado, como quien recibe comisiones jugosas por compras de artículos sin calidad; o el que le cobra un adicional por un trámite demorado; o el que le ¨multa¨ los precios a los artículos en las tiendas; o la profesora que da notas altas por un ¨regalito; o las dependientas de farmacias que venden los medicamentos sin recetas y al doble o triple de su valor. El fenómeno de la corrupción ha crecido exponencialmente, y ni 100 Contralorías podrían hacer lo que le está permitido a nuestra prensa revolucionaria, en la investigación y en la denuncia oportuna.

No es momento de marearse, es momento de actuar y muy enérgicamente.

Mis saludos para usted, y muchas gracias.

Claudia de Chile dijo...

Esa foto con Angel Parra es del concierto del 90, verdad?
Que lindo!!!

Les cuento que en los próximos días cambio de coordenadas, estaré en los 45° latitud sur con 72° longitud oeste por tiempo indefinido o tal vez infinito. Me entenderé con los glaciares, aguas tranquilas, casi muertas y otras bravías, de temer. Por fin conversaré muy cerca con el viento azul polar.
Tengo así (: una sonrisa de alegría.
Ojalá alguno me visite algún día, ya que estaré muy, muy lejos. Con ganas de compartir mucho, mucho. Pero igual visitaré Segundacita y hasta capaz que tenga más tiempo para escribir. Es como mi año sabático multiplicado por cien.

Carloncho dijo...

Querido Silvio, me nace la duda de cuando podremos conocer tanta obra que esta pendiente por salir a la luz? Cuando America, cuando Tartufo, la que no te ha cuadrado en ningun disco? Puede que de Mariposas hayan quedado maquetas de Besos Atrás, Blanca Nieves y Los Caza brujas de Dores entre otros? podra existir alguna vez algun disco Descartes dos? Perdona tantas preguntas pero puede haber alguna pequeña lucecita de tu parte? un abrazo desde Bogotá Colombia.

Julio S dijo...

Honrar, honra. Gran testamento. Me recuerda a un hermano mayor amigo de José Antonio quien no pierde momento para evocarlo, Cuco Garrudo

Doris dijo...

!!!Primera vez en la Historia que puedo comentar directo desde mi casa!!!!!! Vamos a ver si llega, albricias, parece que estamos avanzando...

silvio dijo...

Ricardo, ensayamos en Ojalá, sólo los músicos.
Claudia, esa foto es posterior, o bien cuando el 30 aniversario de Che o en una conmemoración del Presidente Allende.
Doris, felicidades --poco a poco sí que se puede.

Roberto dijo...

Y como llegó recién a nuestras manos "María Victoria" Nuestro amigo Aldo González la ha grabado para nosotros
María Victoria por Aldo

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Una mirada interesante sobre el Comunismo:
https://www.pagina12.com.ar/25348-la-pregunta-por-el-comunismo

Kinka Pitó dijo...

Periodistas cubanos procalaman su X congreso

Julián Lichene dijo...

Hoy en Argentina hay cortes de calle por distintos lugares de la ciudad de Buenos Aires y supongo que también en el resto del país. Hay paro nacional docente por dos días y movilización. La protesta es contra el ajuste del gobierno de Macri. Las dos centrales obreras de la CTA (Central de trabajadores argentinos) anunciaron un paro para el 30 de marzo. Si la desprestigiada y burocrática CGT propone otra fecha, las CTA van a reunificar. De lo contrario, queda la fecha del 30. El 24 de marzo hay movilización por el día de la Memoria, el recuerdo del último golpe de estado cívico-militar de 1976. Cabe recordar que el gobierno de Macri intentó trasladar este feriado al lunes 27 pero por la reacción social debió recular.
La cosa se está poniendo pesada ante un gobierno insensible y decidido a aplicar el plan de ajuste neoliberal. Gran parte de la sociedad está respondiendo en las calles. Es la vía más efectiva (tal vez la única) para cambiar el rumbo.
Quedan muchos datos a señalar pero sería muy largo...

Belcross dijo...

...Quizás también a las naciones les son necesarios los virus para hacerse inmunes, o para hacerse más fuertes...

Belcross dijo...

De la Wikipedia -que no es ley escrita en piedra pero para tener una referencia-: (https://es.wikipedia.org/wiki/Corrupción_política)

«La corrupción política se refiere al mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado.

Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada y el patrocinio; además de los sobornos, el tráfico de influencias, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo, la impunidad, y el despotismo. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el narcotráfico, el lavado de dinero, y la prostitución ilegal; aunque no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.»

Si nos ponemos a sacar cuentas de cuáles se manifiestan en nuestras sociedades nos pasamos...

Victoria dijo...

Doris ¡¡¡¡ que bueno, puedo verte desde aquí a tu casa. ☺ ☺ ☺
La proxima vez espero que sea en persona.
Te felicito por el salto tecnológico, por fin conectada desde tu hogar.
♥ ♥ ♥

Belcross dijo...

Yo también quisiera una fotico con Silvio para mis perfiles, tendré que fajarme con el Photoshop.

Kinka Pitó dijo...

Yamiris ya hace una semana que debio empezar el curso escolar...

Bárbara Vasallo dijo...

Gracias Yamirys, creo estar en esta lista...

Belcross dijo...

Sobre "Lo niego todo" 2017 de Sabina:

http://www.efeeme.com/el-mejor-sabina-esta-de-vuelta/

yamirys valle glez dijo...

Buen Medio Dia!!!...
15 de Marzo… ño! Que frio en la Mañana en la habana , parece que Marzo se quiere lucir… nos hace sacar abrigos… ahora el Sol calienta un poquito…por suerte para mi..pero las nubes contribuyen a cada rato a que sea fresco este dia….
Mientras tomo un café de invitación.. en una cafetería particular…necesito más calor y hablo de pelota… ay mis peloteros cubanos… los de aquí y de los de allá… como podremos hacer para que mi EQUIPO CUBA vuelva a ganar!!!!!????Termina el café, me despido del tema…

Llego a la oficina…Busco varios blog…busco nuevas noticias…leo enlaces atrasados… y me entusiasma este que propusiera Ana Maria…

http://oncubamagazine.com/columnas/la-maquina-de-hacer-ciencia-ii/

Políticas adecuadas y cuanto antes son necesarias hoy para no perder lo que ya tenemos y para construir nuevo sobre lo que ya ha sido construido. Tener un sistema de I+D+ i obliga a disponer de un sistema de financiamiento poderoso, flexible, mixto (Estado, fundaciones, fondos de inversión) que nos permita aprovechar esa ventaja adquirida en todos estos años. No debemos perder a todos nuestros posibles conquistadores de futuro.
Diluir los dineros que empleamos en la ciencia en otras partidas es una de las mejores maneras de perder la perspectiva de cuánto realmente empleamos en ella y cuanto nos falta por emplear. Un país de científicos necesita de un presupuesto acorde a esa idea.
Porque la ciencia y su aprovechamiento consecuente nos hace más fuertes y sin ella el desarrollo se aleja de nosotros como el horizonte.
Otra...
http://cartasdesdecuba.com/pronosticos-solares-en-cuba/.
Leo… el autor..Orfilio Pelaez.. me recuerdo de su padre…tremendo oftalmólogo
http://www.encaribe.org/es/article/orfilio-pelaez/606

Na que hoy 15 de Marzo…. Otro Dia histórico de mi Cuba…

http://www.granma.cu/cuba/2017-03-14/la-protesta-de-baragua-el-acto-mas-arrogante-14-03-2017-21-03-33


lo quiero recordar…con con-ciencia.... a lo cubano


arturo dijo...

El Universo omnisciente siempre hace las cosas por una causalidad...

La nueva Einstein tiene 23 años y se llama Sabrina González. Hija de madre cubana y padre estadounidense

yamirys valle glez dijo...


...Barbarita.ayer pensaba en casa.. que no habia felicitado a los periodistas que viven en Segunda Cita...que fallo...felicidades amiga, a Matanza le es muy cercano el 13...y el 14.. (siempre en Marzo)también te pertenece....(Lastima que me falten más felicitaciones…)

http://www.granma.cu/cuba/2017-03-14/un-dia-para-hablar-de-patria-14-03-2017-18-03-49
—¿Qué deben tomar o aprender de Patria los periódicos y periodistas cubanos de nuestros días?
Pedro Pablo Rodríguez
—Debatir ideológicamente escribiendo muy bien, sin teque, argumentando, no repitiendo lo que ya todos sabemos, no dando consignas meramente, que a veces son necesarias pero no pueden ser la forma ni el estilo del periodismo.
«Martí nunca insulta a los enemigos y excepcionalmente menciona sus nombres, y sin embargo, desmonta todos sus argumentos. Yo creo que eso es importante; para Martí no es el imperialismo feroz, no son los traidores a Cuba, no, ese no es el lenguaje de Martí. Yo diría que hay una elegancia en el lenguaje y un sostenimiento argumental de sus ideas que es lo que nos hace falta, ahora quizás, más que nunca».

Patricia Moda dijo...

Ajá Belcross, pues fájate, porque aquí te diríamos jodete, jajaja, perdiste tu oportunidad cuando Lien te estuvo esperando en la gira por Oriente que hizo Silvio... Holguín, Nicaro....ejem, ¿te suena? jajajaja

Carmina dijo...

Nada que ver con el tema, sino que lo acabo de leer y no recordaba esta cita. Es un lindo homenaje:

"El arte para los niños

Ella estaba sentada en una silla alta, ante un plato de sopa que le llegaba a la altura de los ojos. Tenía la nariz fruncida y los dientes apretados y los brazos cruzados. la madre pidió auxilio:

-Cuéntale un cuento, Onelio -pidió-. Cuéntale, tu que eres escritor.

Y Onelio Jorge Cardoso, esgrimiendo una cucharada de sopa, comenzó su relato:

-Había una vez una pajarita que no quería comer la comidita. La pajarita tenía el piquito cerradito, cerradito, y la mamita le decía: 'Te vas a quedar enanita, pajarita, si no comes la comidita.' Pero la pajarita no hacía caso a la mamita y no abría su piquito...

Y entonces la niña lo interrumpió:

-Qué pajarita de mierdita -opinó."

Patricia Moda dijo...

Silvio, te falta poco para ir a Puerto Rico!!!! allí te esperan nuestra querida María Boricua y Limari...ojalá puedas darles el abrazo segundacitero.
Y a ver si me sale el copy paste, lo amerita, ♥ ♥ ♥

Carmina dijo...

He disfrutado la conversación acerca de "pero canta" ayer.

Historias de Amor hermosas y tristes, terribles o fallidas, algunas incluso patéticas, nimias o ridículas, dieron lugar a las obras que aún hoy nos conmueven.

Casi me da ganas de enlazar este diálogo con aquel otro sobre la esencia de la poesía, aunque creo que es meterse en un berenjenal.

Claudia, partes hacia otra vida. Por favor, cuéntanos. Que te acompañe todo mi cariño desde el otro lado de la mar Océana.

Kinka, les deseo mucha fuerza para no cejar en sus reivindicaciones. Te estoy sintiendo muy cerca. Leo tus noticias.

Carmina dijo...

¡Ay!, me parece que se me ha olvidado decir que el homenaje a Onelio Jorge Cardoso, "El arte para los niños" es de

Eduardo Galeano, de El libro de los abrazos.

Estoy aún a ciegas. Si ya lo había dicho, lo repito, y ¡Vivan Eduardo Galeano y Onelio Jorge Cardoso!

Si no lo había dicho, pido disculpas y sirva de desagravio. Las emociones hacen que me despiste.

silvio dijo...

Si Limarí y María Borícua dejan la forma de localizarles, les invitamos al concierto.

Kinka Pitó dijo...

REPORTER KINKA...

LA novedad es que la gobernadora acaba de anunciar un premio de 1000 $ para los maestros que no adhirieron al paro y descuentos para los que lo hacen...

El descuento era previsible pero que se premie al carnero... es una nueva.

limarí dijo...

¡Mil gracias, Silvio! Ya tengo mis entradas y las de algunos familiares, pero gracias otra vez por el gesto tan generoso. Saberme invitada me honra y me da mucha emoción.

silvio dijo...

De nada Limarí. Ya sé que María también tiene las suyas. Será otra vez. Veo difícil un encuentro porque van a ser pocas horas y con mucho trabajo. Gracias a los dos por asistir. Abrazos

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, gracias por tu gentileza. Tal vez pueda saludarte personalmente en alguna otra ocasión. De todos modos estaré en el concierto bastante cerca. Si ves una bombillita verde cerca del escenario, esa seré yo.
Un abrazo

yamirys valle glez dijo...

PAto que conección.. a la misma hora yo estaba hablando con Limari.. la cercania del concierto.. Pata...no es primera vez que nos sucede ,aajjajajaja.... Espero que Silvio no haga muchos conciertos por los barrios fuera de Cuba... no se me pongan bravo conmigo... Es que me prometi en su AñO sabatico.. no faltarle a ninguno.. Limari y MAria(la boricua)...Quiero estar con ustedes de alguna manera.. ponganse creativas... Otra bombillita AZUL.. pudiera ser ,ajajajajaj

limarí dijo...

Unicornio

silvio dijo...

Gracias, Limarí, es muy lindo.

limarí dijo...

Siempre.

yamirys valle glez dijo...

HAce dias que estaba por entrar a esta entrada y ahora cuando los veo hablando de Unicornios.. digo: QUE LINDOS!!!

Lindo Concierto el 25!!! ya me estoy EMOCIONANDO Y MUCHO!!!!

limari te salvas que no puedo coger botella.. para llegar a Puerto Rico ,ajjajajajajaja

María (Puerto Rico) dijo...

.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 257 de 257   Más reciente› El más reciente»