miércoles, 15 de marzo de 2017

Panamá obliga a los cubanos a cumplir su ley migratoria

La firma reciente de un memorando de entendimiento con Cuba para protocolizar las deportaciones de sus nacionales y la decisión de hacer cumplir la ley migratoria por los extranjeros, constituyen hoy un giro político de Panamá.

Una treintena de cubanos fueron repatriados a la Isla en las últimas semanas, varios de ellos antes de los acuerdos, aunque las negociaciones para lograr el pacto comenzaron en septiembre pasado, dijo Javier Carrillo, director del Servicio Nacional de Migración (SNM).

Si no se retiran voluntariamente, los 400 antillanos que aún permanecen en albergues de la Iglesia Católica, la población fronteriza de Lajas Blancas y el SNM, serán devueltos a su país de nacimiento, lo que es “obligatorio, no voluntario”, sentenció.

El que no se quiera acoger, tendremos que aplicarle la ley. Hay algunos que de manera voluntaria están acogiéndose a la deportación. No podemos permitir que el país se convierta en centro de acopio de indocumentados”, aseguró el funcionario.
Afirmó Carrillo que “estamos haciendo valer la ley migratoria panameña, pues no podemos permitir que todo el mundo entre libre por la frontera sin cumplir los requisitos migratorios”, y recordó que México y Estados Unidos deportan a estos irregulares, y “no tiene el sentido la travesía por aquí, sí, serán deportados”.

Sobre la opción recurrida por algunos cubanos de buscar asilo a través de la gubernamental Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (Onpar), el director del SNM dijo que su institución no participa del análisis, y se subordina a la decisión de la Onar.

Esa es una opción que tendrían los irregulares, quienes deben cumplir los requisitos para obtener tal estatus, y aunque “no hago juicios de valor porque no es mi tema, me parece muy extraño que alguien se declare perseguido y salga legal (de su país) por un aeropuerto; eso no suena lógico”, afirmó.

Sobre el protocolo de deportación mutua firmado con Cuba, señaló que incluye detalles de cómo deben hacerse las entregas, lugares de desembarque, información y comunicación consular, dispositivo de seguridad, entre otros, los cuales se siguieron igualmente con irregulares enviados a la isla, antes de contar con el procedimiento firmado.

Este acuerdo para las deportaciones no tiene antecedentes en el historial entre ambas naciones y el funcionario explicó que se mantienen igual todos los demás tratamientos de visados y exención de los mismos para misiones oficiales.

Las primeras deportaciones bajo palabra se hicieron de manera satisfactoria para ambas partes, pero en la actualidad es más fluido y tenemos en lista alrededor de 25 personas que serán los próximos deportados a Cuba, enfatizó al insistir en el cumplimiento de la ley.

Sobre otras nacionalidades que participaron del flujo migratorio masivo en los últimos tres años, el director del SNM informó que solo en 2016 pasaron por territorio panameño unos 20 mil haitianos, mientras desde el 2015 hasta el año pasado lo hicieron más de 30 mil cubanos.

Reconoció que estos son migrantes económicos, quienes tienen el derecho a buscar mejoras para su vida, lo cual es un tema indiscutible -opinó-, pero tienen que hacerlo dentro del ordenamiento jurídico y de una manera ordenada, no irregular.

Carrillo confirmó que el presidente del país, Juan Carlos Varela, dio instrucciones para que se otorguen mil visas mensuales a cubanos para que viajen como turistas a Panamá, el doble de las actuales; sobre los mismos particularizó que entran y salen al territorio, porque gozan de visado múltiple.

Sin estigmatizar en una nacionalidad, el comisionado se refirió al conflicto surgido en la frontera oeste con Costa Rica, por la negativa del reingreso a turistas, en su mayoría venezolanos, quienes retornaban para iniciar el ciclo de permanencia en calidad de visitantes extranjeros por seis meses.

Les estamos diciendo que no pueden hacer ese juego más y está abierta la oportunidad a que la gente se legalice, y si bien se les prohibió la entrada a unos 70, se autorizaron a más de mil, dijo, porque en poco tiempo ocho mil hicieron esa acción de ir y regresar en pocos días.

“Hemos decidido que eso no puede ser”, sentenció; y calificó la acción de migración Express, la cual evitan todos los países que tienen similares leyes.


  • Raul dijo:
    Consideramos que es una medida soberana y lógica, de Panamá, por lo que hay que respetarla, y estamos de acuerdo en que ningún país permita una inmigración desordenada, también se observa un interés de Panamá de facilitar la visita de cubanos, pero bien, algo en lo que deben cambiar es la forma de solicitar la visa, hoy es un gran problema, por la forma en que está establecido, además de que está siendo utilizada para que unos, de forma inescrupulosa, la utilicen para obtener beneficios monetarios, un turno para solicitar la visa a Panamá, cuesta, en la calle 500 cuc, es por ello que se debe dar la opción de la solicitud hacerla vía INTERNET, algo más asequible hoy para todos los cubanos, no así como los teléfonos, y además se eliminaría la corrupción que hoy se lleva a cabo con la venta de los turnos.
    Soy un cubano que deseo viajar a Panamá, al igual que mi esposa, no para quedarnos, pero nos ha resultado imposible establecer comunicación con la embajada de Panamá en Cuba.
  • ALBERTO dijo:
    Considero correcto y razonable el derecho de Panamá a establecer sus normas para la inmigración y celebro el incremento a mil visas mensuales, sin embargo el procedimiento para obtener la cita para entrevista “por via telefonica solamente los jueves de 2:00 a 4:00 pm es realmente una “misión imposible”, Conozco personas que han estado llamando durante 6 y 8 meses sin ningun resultado incluso para visitar a su familia que vive en ese pais.
  • vilma dijo:
    Porque es “obligatorio” que los cubanos regresen a Cuba, acaso emigrar no es un derecho humano, acaso no entiienden que las personas que dieron eso paso ya no quieren vivir mas en Cuba por el motivo que sea???
    Como despues critican a Francia, Turquia y demas paises cuando intentan lidiar con campamentos de miles de emigrantes??? No hablen de doble resero…
  • Arturo@1975 dijo:
    La migracion es un tema muy delicado, no creo que nadie abandone su hogar permanentemente, solo por puro placer. El emigrante siempre busca el objetivo de mejorar su vida o de huir de algo que le puede hacer daño, nadie lo hace por placer, o para saber como se vive en otro lugar. Los cubanos siempre fuimos privilegiados por las leyes norteamericanas, hasta que se firmo el acuerdo entre Obama y Cuba para eliminar “Pies secos, Pies mojados” ya eso no es asi y nos maltratan como lo hacen con los demas megrantes, los demas gobiernos protestan por el maltrato a los migrantes, Cuba siempre insistió mucho en que a los cubanos le dieran el mismo tratamiento que a los del resto de los paises. De Cuba, la mayoria emigra por problemas economicos, muy pocos por temas politicos, tan pocos que es casi cero. Todos aspiramos a vivir mejor. Todos quisieramos con el paso de los años poder con los ahorrros de nuestro trabajo, poder ir de vacaciones aunque sea a un lugar turistico en Cuba, no tiene que ser en el extranjero. Con el salario, eso NO se puede hacer. Todos quisieramos aunque sea solicitando un credito, poder adquirir un vehiculo y asi nos evitariamos las largas colas y las molestias crecientes del ineficiente transporte publico. En Cuba con el salario eso no se puede lograr, si no tienes un familiar con bastante dinero en el exterior o tienes un negocio particular rentable. Verdad que existe una educacion gratis y de calidad, salud gratis y de calidad, tranquilidad y poca violencia, acceso al deporte y la cultura, pero nos falta lo material, que tambien es muy importante, lo material aca en Cuba es escaso y muy, extremadamente muy caro, desmedido en precio diria yo. Esa son las principales razones del emigrante cubano, que lo material en esta isla, esta lejos para los trabajadores estatales, y si nuestras necesidades materiales no son cubiertas con el salario, se busca una salida entre muchas, pero la emigracion es una. Tengo familiares cubanos que en su momento emigraron a Ecuador, Mexico y EUA, En Ecuador, que es de los 3 el mas pobre, economicamente hablando, ya ellos tuvieron la posibilidad de con un credito de un banco poderse comprar un vehiculo que iran pagando con el tiempo e intereses, claro con todos los requisitos que pide el banco que no son pocos y bastante rigurosos, pero solo llevan en Ecuador 7 años, y ya en 2016 lo pudieron hacer. Y aunque mis familiares reconocen que hay muchisimas cosas buenas en Cuba, tambien reconocen que estas cosas importantes nos faltan.
  • rafael dijo:
    como dice el escrito ellos dicen que son perseguidos y salen normal por un aeropuerto, que no sean tan descarado y digan la verdad, nosotros aca en cuba sabemos bien que no son perseguidos en nuestra isla a nadie se le persigue a no ser que viole nuestras leyes
  • ramiro dijo:
    El doble rasero del tema migratorio…
  • Raul dijo:
    Y despues hablamos del trato de inmigrantes que tiene los Estados Unidos con los latinos, cada pais tiene el derecho de dejar entrar en su territorio al ciudadano que le plasca, ahora los botan para cuba como si nada, y entonces despues hablan que los norteamericanos estan sacando a los inmigrantes, la politica…..
  • pan duro dijo:
    Son igules a Trum , que egoismo , se deben construir puentes …y saber que Cuba lo solidaria que es , es una verguenza pues los cubanos somos personas educadas.
  • felix b dijo:
    no entiendo como defendemos a los indocumentados mexicanos en estados unidos y no podemos hacer lo mismo con los nuestros en cualquier pais

323 comentarios:

1 – 200 de 323   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Esta entrada la copio y la pego tal cual salió en Cubadebate, y le agrego además los comentarios que aparecen allí (en general interesantes). Se veía venir la medida, es lo más sensato, aunque también lamento la situación de los ciudadanos que lo vendieron todo con la idea de emigrar definitivamente y ahora están entre la espada y la pared. Mucho más si hay niños de por medio.

Leandro Bernis dijo...

Respecto al articulo: "Las fronteras, son ansias sin coraje"
Hermanos cubanos y viajeros varios, se acerca mi viaje a la Habana. Quería hacerles algunas consultas respecto a papelerios.
Según tengo entendido tengo que sacar la visa en la embajada cubana en bs as y tengo entendido que tiene una validez de 30 días. Con lo cual debería esperar para ir a sacarla no? Teniendo en cuenta que el viajo el 28 de abril.
Por otro lado leí que para sacar la visa hay que tener reservado alojamiento? Saben si esto es cierto? Ya que mi idea era llegar sin mucha reserva para poder moverme con mayor libertad segun vayan surgiendo mis intereses por tal o cual lugar.
Por ahora nada más, si hay alguna recomendación que crean pertinente pueden decirme.
Algún segundocitero que viaje para esas fechas? 28 de abril al 9 de mayo. Sería una buena ocasión para superar la virtualidad.

Saludos afectuosos!
Leandro.

Rolandoelmedico dijo...

Lamento y mucho por lo q están pasando esas personas, quien decide emigrar vendiéndolo todo tendrá su razón cualquiera q sea, también entiendo al gobierno q se asigne el derecho de tener sus leyes migratorias....me vienen a la mente ahora mis bisabuelos españoles q salieron como polisontes de España y Cuba les dio refujio, me viene a la mente los chilenos q huyeron de la dictadura de Pinochet y Cuba les dio refujio, los palestinos q buscaban refujio en Cuba huyendo de las leyes sionistas...es cierto q el gobierno cubano no se parece a esos gobiernos pero.... por que se van los cubanos: por cantos de sirenas, por tener la opción de buscar un futuro diferente en otro país?....de cualquier forma es un mundo complicado y q se está llenando de "muros" y medidas migratorias...q lastima q sean los cubanos los q pagan la novatada en esta noticia....espero haya Un solución por el bien de todos

silvio dijo...

Luis Britto García: Carta antidemocrática de la OEA

silvio dijo...

José Steinsleger: Argentina: el pueblo vuelve a la carga…sin dirigentes

Emir Sader: Movilizaciones populares ponen freno a Temer

Ángel Guerra Cabrera: Ecuador: para la derecha todo vale

Belcross dijo...

Sobre la entrada, uno de los mayores problemas es que los cubanos nos acostumbramos durante décadas a esa condición excepcional que nos otorgaba la ley de Ajuste Cubano... ahora los humos empiezan a disiparse... y a algunos les da impotencia eso. También lamento los casos que menciona Silvio, sé de personas que incluso vendieron hasta la casa con el afán de irse, y ahora de regreso, no sé qué sucederá... eso le crea un problema al estado cubano que por regla general no deja desamparado a nadie y de nuestros paupérrimos recursos intenta mantener "amarrado el muñeco".

Lebis dijo...

Leandro,la visa la puedes gestionar ya porque la fecha del vuelo, osea, el día ke entras es ke empieza a contar.
Sobre llevar algo contratado para dormir,
Yo te aseguro ke desde Euskalherria no es necesario. Yo acabo de estar y no he llevado nada contratado. Desde Argentina no sé. Mira lo del seguro. No te lo piden para entrar pero una vez dentro si tienes que hacer algún trámite con migración, te lo piden y si no lo llevas desde Argentina, lo tienes que sacar en Cuba.
Egunon Silvio y segundaciteras!!!!!

yamirys valle glez dijo...

Esta noticia la leí en el Granma.. el 17 de febrero la saco de Cubadebate..

Con la devolución este viernes 17 de febrero de dos personas que trataron de entrar irregularmente al territorio estadounidense, en el primer vuelo chárter especialmente destinado a una operación de este tipo, suman más de 680 los migrantes irregulares retornados a Cuba desde distintos países, después de la firma del acuerdo migratorio entre Cuba y EE.UU el pasado 12 de enero.

Con anterioridad a esta devolución, habían sido reembarcados desde la frontera aérea estadounidense en vuelos comerciales, otras 40 personas que no cumplían los requisitos legales para entrar a EE.UU. Además han sido devueltos por la vía marítima 75 migrantes irregulares, que intentaban llegar a territorio estadounidense.

Asimismo, desde México –país que se ha utilizado con frecuencia para tratar de entrar de manera irregular a EE.UU— fueron devueltos entre el 12 de enero y el 15 de febrero, 264 cubanos que se encontraban ilegalmente en esa nación y 144 que fueron rechazados al tratar de entrar por la frontera aérea del país azteca, violando sus leyes y en cumplimiento de lo acordado en materia migratoria entre los gobiernos de México y Cuba.

En similar etapa se produjo la devolución de otras 117 personas desde Bahamas y 39 de Islas Caimán.

En total, del 1de enero al 17 de febrero del presente año, la cifra asciende a 979 devueltos desde los países mencionados.

yamirys valle glez dijo...

es decir hasta esa fecha casi 1000 personas que supuestamente... no tuvieron un aviso antes de que saliera la medida que apruebo con las 2 manos y los dos pies...pero tambien pienso en los que lo dieron todo para salir...que sera de la vida de ellos.. SERIA BUENO HACER UN TRABAJO PERIODISTICO con ellos y ver que les depara....ahora en Cuba.

silvio dijo...

Belcross, respecto a tu comentario: Así mismitico, como dirían por allá por Nicaro...

Sergio dijo...

Hace días Silvio que me ronda la cabeza esta canción, siempre hay alguna dando vueltas, tuya, obvio, o nuestra.

El día en que voy a partir

No te muevas.
Quiero conservar este instante así:
tú junto a la ventana, como a contraluz;
yo echado en el lecho, queriendo mirar
los ojos profundos del sol
detrás de tu cuerpo feliz,
desnudo, desnudo. Y ya es
el día en que voy a partir.

No te muevas
si puede estar quieta la felicidad,
si puede volverse de piedra el amor.
Convierte en estatuas los días y el mar.
Quizá me comprenda mejor.
O al menos conforme ya esté,
repleto de piedras, sin sed
el día en que voy a partir.

No te muevas
y dime si es hora de irse a dormir.
Temprano me espera un sabor de mujer.
Lo llevo guardado en los ojos. Y sé
que un beso muy frío será
el beso que no me darás
las noches, los días después
del día en que voy a partir.

Silvio, 1969

Buen jueves.

yamirys valle glez dijo...

Bernis... el 9 de MAyo Segunda cita cumple 7 añitos...bonitos dias que escogiste...

Permiso Silvio
Lo unico que conozco de tus dudas,, es que cuando llegas a Cuba.. en las oficinas de Emigración.. te actualizas en que lugar (dirección en Cuba) será tu estancia.

Suerte y lindo viaje.Hablate con los segundaciteros Argentinos que tienen experiencias.

esperanza dijo...

“Un jpg que me parece muy gracioso en FB

Hace muchos años los fotógrafos y Dios llegaron a un acuerdo.
Dios no hace fotos y …
Los fotógrafos no hacen milagros”

Aquí estamos en plenas fallas y como Laia organiza actos en una me ha pedido que vaya a hacer el reportaje grafico

Y por cierto, me he encontrado en youtube el disco completo de sabina : lo niego todo

DISCO COMPLETO LO NIEGO TODO JOAQUIN SABINA TODOS LOS TEMAS

https://www.youtube.com/watch?v=rT9ifz3RCns

ya sabeis que hay programas para bajarse los videos o mp3 de youtube

yo utlizo el “atube cátcher”

besos

yamirys valle glez dijo...

Sobre el enlace de Ecuador...

Está creando el encuadre publicitario y el condicionamiento sicológico para denunciar que ha sido víctima de fraude electoral, como ya hizo en primera vuelta.

Los desestabilizadores aprestos derechistas es la encuesta publicada por la empresa Cedatos el 24 de febrero en la que daba como amplio ganador en segunda vuelta al banquero multimillonario Guillermo Lasso, candidato presidencial de CREO.

El Telégrafo, de Quito, informa que la encuesta amañada fue pagada a Cedatos por la empresa Livercostas SA, propiedad de Iván Correa Calderón, quien fue vicepresidente del Banco de Guayaquil y jefe de campaña de Lasso en 2013, al que continúa asesorando. El diario también publica la factura que lo prueba, cotejada con la autoridad fiscal.

Cables de Wikileaks en los que se evidencian los vínculos conspirativos de la derecha ecuatoriana con la embajada de Estados Unidos desde que Correa llegó a la presidencia del país y un documental sobre el feriado bancario de 1999, demostrativo de la responsabilidad de Lasso, como aliado del capital financiero internacional, en esa tragedia, que hizo caer el PIB en 30 por ciento y forzó a emigrar a alrededor de 3 millones de personas.

Lillian Tintori, esposa del encarcelado golpista y fascista Leopoldo López e íntima amiga de los corruptos legisladores cubanoestadunidenses, pretendiera ingresar sin visa a Ecuador para intervenir en actividades electorales a favor de Lasso,

Poner al rojo vivo la mendaz campaña que acusa a Correa y –por parábola–, al candidato presidencial Moreno, de dictatorial, autoritario y antidemocrático.

La presencia de Antonio Sola, el creador del famoso peligro para México con que bautizó al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Igualmente, ha estado dando consejos Jaime Durán Barba, autor de la imagen amable de Macri, y actúa como asesor de redes sociales de Lasso el mexicano Raúl Velasco García, propietario del corporativo Ravega Corp, al que pertenece Chakalito Consulting, especializada en campañas de difamación del candidato contrario


Todas estas denuncias son necesarias.... quisiera poder leer noticias sobre lo que hace la Izquierda... ante todas estas amenazas

yamirys valle glez dijo...

Para los que dicen que el "amor entra por la cocina".....

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/03/16/delegacion-de-asociacion-mundial-de-sociedades-de-chefs-visitara-a-cuba/#.WMq681y8Ey0

por eso el mio nunca ha llegado ,ajajajajaja

yamirys valle glez dijo...

Por si no llego mañana...

Verdad que no hay manera de estar tranquila los VIERNES..

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/03/14/este-viernes-gran-concierto-de-buena-fe-en-estadio-universitario-de-la-habana/

Norma, yo tambien, estuve en el Karl Marx y vi todos los detalles que describiste de ese concierto, fue lindo.Gracias por ponerme en la lista y gracias por tus felicitaciones.. me quedaba pendiente escribirte...y saludarte con besitos de mi azul. Gracias amiga...yo me voy para la segunda vuelta... la de gratis y pegadita a la tarima..,ajajaja

Patricia Moda dijo...

Entiendo que estas personas han quedado varadas allí por el cambio de política de EEUU, o sea por la anulación de la ley pies secos pies mojados? q alentaba la migración hacia EEUU de manera ilegal?

Casi como que quedaron en un limbo jurídico. Existen leyes en todos los países y creo que hay q ajustarse a ellas, pero entiendo la problemática surgida, es bien dificil.

Veo algunos comentarios q lo comparan con los refugiados que llegan a Europa, y que se "acusa" a Europa de rechazarlos y ahora están haciendo lo mismo... Yo no creo sea comparable en este caso, porque esos refugiados, escapan en barcas escondidos, de sus lugares de orígenes para conseguir tener una vida sin guerras ni hambre, es decir salen "ilegalmente" de sus países y no como este caso.

Bien difícil la situación para quienes vendieron todo para emigrar y ahora vuelven sin nada. Ese cambio en EEUU ha dejado a muchos a mitad de camino.

¿No podrán pedir allí un permiso de residencia? o sea establecerse legalmente allí mismo? no como condición de refugiados, porque creo que en esto le va la razón al director del SNM.

La verdad es que la anulación de esa ley de ajuste se debería haber hecho con una fecha de inicio, dando tiempo a la adecuación de quienes estaban a mitad de camino, casi como decir si llegan antes de XX podrán entrar luego ya no... y no aplicarla de inmediato.
Estas personas puede ser también hayan quedado a la espera de que Trump vuelva a establecer esa ley? con apoyo de los cubanoamericanos? y se ve que, al menos x el momento, no lo tiene en planes...

Es un tema tan difícil las migraciones!

Belcross dijo...

Leyenda de los dos amantes
-Silvio Rodríguez-

Como tiernas babosas de la campiña
Ella y él se enroscaron húmedamente, húmedamente

Y él dejo de ser hombre, como ella niña
Para ser uno solo completamente, completamente
Desde todos los puntos que los juntaban
Se saborearon tanto y con tal delicia
Que las horas de vida que les quedaban
Decidieron pasarlas en la caricia

A menos de un suspiro del tibio abrazo
El resto de la historia se debatían
En átomos galaxias y otros acasos
que encontraron certeza justo aquel día
que encontraron certeza justo aquel día

Y se hicieron leyenda los dos amantes
Enroscados eterna y humedamente
Nada pudo tocarlos detrás de guantes
Solo pueden saberlo los igualmente, los igualmente
Los igualmente....

Belcross dijo...

Esperanza este link contiene en rar el disco de Sabina, pero creo que Postdata está dañado....

http://mp3.flowhot.net/album/wp-content/uploads/2017/03/Joaqu%C3%ADn%20Sabina%20-%20Lo%20Niego%20Todo%202017.zip

yamirys valle glez dijo...

http://www.granma.cu/cuba/2017-03-15/la-sequia-persiste-y-se-intensifica-15-03-2017-23-03-17

Esto esta PREOCUPANTE EN MI PAIS!!!.... MArzo... para que seas mas lindo..regala lluvia para ORIENTE!!!..Guajira...reportate..por favor.

silvio dijo...

Los niños prefieren los libros en papel y la ciencia les da la razón

Doris dijo...

Reclamos decentes

yamirys valle glez dijo...

Doris.. estas acabando desde la casa..con azulitas y todo,ajajaja. y mira que quise entrar a SC.. desde tu morada y antes desde este acontecimiento historico.. tuyo..y no me dejaste...queriendo "regular".. mi adiccion ,ajajaj..Cdo vuelva a ir..ya sabes que ni te voy a pedir permiso ,ajajaj..Gracias amiga de Dago y de Silvio por supuesto.

Me voy para la joven Cuba!

yamirys valle glez dijo...

Serán por mis acostumbrados "regueritos"... pero en mi casa sin proponérmelo..tengo libros por todos lados( mi pequeñita casa)... y es increible como mis hijos por curiosidad los hojean y despues terminan leyendo un ratico.. y asi se repite a menudo la misma curiosidad....Paula se ha leido unas cuantas historietas asi...

yamirys valle glez dijo...

http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/03/16/clasico-mundial-de-beisbol-hoy-en-la-mesa-redonda/

Valoraciones sobre la actuación cubana, los dos semifinalistas de la zona asiática y el posible desenlace en la zona americana del Clásico Mundial de Béisbol se harán este jueves en la Mesa Redonda, con la participación de periodistas especializados y el destacado expelotero y técnico Javier Méndez.

Ay mas que valoraciones... tengo un deseo de escuchar analisis sobre.. ?que hacer???? y como hacerlo??...Ay pelota cubana.. como sufro por ustedes.

esperanza dijo...

Belcross

Gracias por el link al disco de Sabina

Esto que has encontrado tú es mejor que el audio del disco completo de youtube, porque aquí los tracks están divididos y en el que yo decía está todo junto en uno solo

No entiendo eso que dices de “posdata está dañado”

besos

Patricia Moda dijo...

No, Yami, parece ser q fue ayer solo y hoy comenzó de nuevo a tener q mandar al éter para la red abeja.

natty dijo...

Interesante el artículo de la lectura en los niños. En mi opinión es lógico que con cuatro o cinco años prefieran el papel. Hay cuentos preciosos! Yo, con algunos años más, también prefiero el libro en papel.
Justamente hoy estoy emocionada porque como sabéis este año despido otro grupo. Han pasado toda la etapa de infantil conmigo (tres años) y cuando llega el final de etapa siempre empiezan los nervios de que lean para entrar en primaria. Trabajé con ellos la motivación desde los tres añitos.pero había dos peques que no se soltaban. Pensé. .es cuestión de madurez...pero seguí insistiendo. Y por fin!!!! Pasan los 26 leyendo!!!!! Eso no pasa siempre. Y aún queda un trimestre para mejorar. Pues eso, que estoy encantada.

Por cierto...hoy Miguel cumple 13 años. Mi hijo pequeño ya un hombrecito chiquito jajaja.
Ay...como pasa el tiempo...que se pronto son años

Besazo!!!

Unknown dijo...

El capitalismo ha convertido las fronteras en muros reales y/o virtuales. En su etapa fundacional, las fronteras de las naciones modernas eran arbitrarias y se establecían por el territorio que los capitalistas nacionales habían "limpiadp" de fronteras internas correspondientes a los feudos. Ahora, como la clase reaccionaria en la que se han convertido hacen lo contrario de lo que exigiría el progreso de la Humanidad: eliminar las fronteras nacionales.
El precio de una mercancía siempre se estableció por su valor de cambio. Hoy, el precio del ser humano se establece en forma parecida: si un país desarrollado necesita mano de obra esclava, permiten el ingreso de extranjeros que van a depreciar el valor del trabajo de los trabajadores autóctonos, que disfrutan de "demasiados" derechos sociales. Si el costo de los inmigrantes significa una erogación para el Estado superior a los beneficios que pueden esperar a los capitalistas (subsidios para que alcancen la línea de pobreza), construyen un muro con la misma lógica de aquella frontera única de la primer época. Lo que hacen con el ser humano es más cruel que lo que hacen con cualquier mercancía, que siempre están sujetas a negociaciones. Que el sistema legal, convencional, asociado a la existencia de fronteras esté por encima de un ser humano y su familia es algo que me produce una gran tristeza. Lástima que el derrumbe del capitalismo haya convertido a los organismos internacionales es sucias agencias de delincuentes. Tal vez, siempre lo fueron ...

Marcelo Matamala dijo...

Un día como hoy nace en Santiago de Chuco Perú (16 de marzo de 1892 ), uno de los más grandes escritores y poetas de latinoamérica... César Vallejo.
Sé que lo recordabas junto a tus grandes amigos hace muchos años a partir de la media noche en el Coppelia, y como no también decir con orgullo ... " CLUMPLIR CON VALLEJO "
buena noche poeta amigo...

Marcelo Matamala dijo...

Masa
Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente,vino hacia él un hombre,
y le dijo : no mueras te amo tanto,
pero el cadáver ay! siguió muriendo.
Se le acercaron dos y repitiérole:
¡no nos dejes !¡valor! ¡vuelve a la vida !
pero el cadáver ay! siguió muriendo.
Acudieron a él veinte, cien , mil, quinientos mil,
clamando : ¡tanto amor y no poder nada contra la muerte!
pero el cadáver ay ! siguió muriendo.
Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: ¡quédate hermano!
pero el cadáver ay! siguió muriendo.
Entonces todos los hombres de la tierra,
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado,
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar.....!!!

Gloria a Vallejo

Víctor Casaus dijo...

Poe el nacimento del cholo Vallejo, este poema inmenso:

MASA

Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: «No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos y repitiéronle:
«No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando: «Tanto amor, y no poder nada contra la muerte!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Entonces, todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar.

César Vallejo

Anónimo dijo...

Es una pena que nos hayan enseñado a vivir con miedo.Miedo al diferente,miedo a la necesidad material,miedo a que me quiten lo mío...Y,a corto o largo plazo,ese miedo se transforma en odio Odio al diferente,odio al que me quita lo mío...
Por tanto,pienso que la raíz de todo es esa,el miedo.
Hemos de enseñar a las futuras generaciones y creo,aprendiendolo al mismo tiempo,a vivir sin miedo.

En una pared del barrio,alguien se hizo una pregunta:¿Como una persona puede ser ilegal?.
Esa es una pregunta que deberíamos hacer a nuestros políticos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Bueno, voy rapidito pero quería dejar un par de cositas sobre la migración.
Primero, los emigrantes que salen (salían) de Cuba sobre todo motivados por la ley yanki de pies secos pies mojados son emigrantes por razones de proyectos de vida personales. No quieren vivir en Cuba no porque la guerra les expulse ni porque pasen hambre o represión indiscriminada, o les quieran hacer desaparecer como pueblo, o manejar (robar) sus recursos o crearles dependencias infinitas con deudas eternas por tener que reconstruir lo que las guerras impuestas les han destrozado... lo hacen por que sus aspiraciones personales parece que no las pueden (quieren?) desarrollar en Cuba y eligen el país que les a empujado ha hacerlo por las facilidades que este les ponía. La migración cubana a Yankilandia es una causa y una consecuencia del bloqueo que los yankis tienen sometida a la isla.
Comparar esta situación con el drama de los refugiados que intentan llegar a Europa es tan estrafalario y torticero que dice muy mucho de las que pretenden el paralelismo. Desprestigiar al pueblo cubano y a su gobierno.
Se acabó el chollo y ahora jode.
No voy yo a negar que tiene que ser un drama para la familia que dejó todo e incluso lo vendió todo y luego resulta que la normalización de las leyes migratorias les deja con el culo al aire, pero la responsabilidad de esta tragedia que no la busquen en Cuba y si salió rana, que tengan la suficiente humildad de volver a su tierra y trabajar por su pueblo. Hay formas de hacerlo. Lo que no se puede pretender es hacerlo desde el deseo de que todo lo que hay desaparezca para que se instale de nuevo lo que hace 54 años provocó que el pueblo se alzara y venciera.
Migrar es licito, como no, pero las causas se tienen que llamar por su nombre. Lo de Oriente medio es un drama humanitario vergonzoso provocado por las guerras por el interés del primer mundo y lo de Cuba, es una opción personal provocada en muchos casos por la guerra encubierta a la que el yanki le tiene sometido al pueblo cubano con sus políticas de injerencia, bloqueo, desprestigio... los cantos de sirena que lanza de continuo sobre la población cubana y el seguidismo chupaculos de Europa.
Pasen buen fin de semana.
Borroka da bide bakarra, bidean gaude!(La lucha es el único camino, estamos en el camino)

Silvio, ayer me pasaba por la cabeza la conversación sobre la necesidad de que tirar para adelante es necesario aún corriendo riesgos y el refrán que decía mi hermano Ritxi de que si en el camino se tropieza, si no se cae, se avanza el doble..... y rapidito tú dijiste que aún y cayendo, hay que levantarse y seguir aprovechado la caída para poder evitar lo que la provocó o prepararse para enfrentarlo y seguir. Un abrazo...

Doris dijo...

Para Silvio, Yamirys y todos:

El comentar desde mi casa duró lo que un merengue a la puerta de un colegio...ya volvimos a la Red Abeja para poder comentar, jajajaja

Pero eso no cambia nada, y agradezco en el alma a todas mis amigas, Pato, Alida, Mimí, Lupe, Mariluz, que me hacen el favor de publicarme.

Besos

Patricia Moda dijo...

Me pareció muy bueno.

Harold Cárdenas: El sectarismo en Cuba

Belcross dijo...

Esperanza con lo de Postdata me refiero al tema de este disco de Sabina que tiene ese nombre, está dañado, o por lo menos cuando yo lo descargué no se escucha ese único tema, sólo como si fuese estática... quizá fue problema de mi descarga.

¿A ti te salió bien el tema, se escucha?

Silvio compay yo soy moense, aunque habrá quien dirá que es lo mismo.

Leandro Bernis dijo...

Lebis y yamirys gracias por las recomendaciones. El 9 de mayo habrá algún festejo por el aniversario de segunda cita? Si es así andaré de fiesta en fiesta ya que el 4 de mayo es mi cumpleaños.
En bs as se viven días agitados. Es triste como el actual gobierno intenta destruir la educación pública. En el colegio de mis hijos (Greta 6 años y Dante 3 años) abrimos un fondo comunitario para colaborar con los docentes que se les descuenta del salario por hacer huelga.
Pero no todo es triste, por estos días también tuvimos la visita del gran Caetano.

Saludos!
Leandro.

Unknown dijo...

Tomado de La Pupila Insomne.
Me parece que viene a cuento de la convivencia entre cubanos que vuelvan a Cuba después de haber querido emigrar, y la población de la isla.

¿Le legaremos algo a Fidel?- por Josue Serrade

Patricia Moda dijo...

Increíble biblioteca!

La biblioteca de Bioy y los papeles dispersos y recuperados

A fin de mes empezará el traslado de las 330 cajas con 17.000 libros

17.000 libros!!!!!!!

silvio dijo...

Julio Martínez Molina: Resaltan apoyo de Cuba a las personas con discapacidad

silvio dijo...

Muy merecido.

A las manos de Joaquín Borges-Triana, Premio de Periodismo Cultural

silvio dijo...

Viene a Cuba.

«Mi trayectoria ha sido una caminata sin tregua», dice Eugenia León

silvio dijo...

Armando G. Tejeda: ETA anuncia su desarme definitivo

silvio dijo...

Chomsky predice que las políticas de Trump darán lugar a otra crisis financiera

Patricia Moda dijo...

Caramba, Silvio, cada vez que leo que ponés un artículo de Armando G. Tejeda, me shockeo, porque indefectiblemente leo Armando Tejada Gómez...autor de tantas canciones populares maravillosas.

Patricia Moda dijo...

De Jorge Drexler, tal cual

Me haces bien

Para contarte, canto
Quiero que sepas
Cuánto me haces bien

Me haces bien
Me haces bien

Te quiero de mil modos
Te quiero sobre todo

Me haces bien
Me haces bien
Me haces bien

Basta ver el reflejo
De tus ojos en los míos
Como se lleva el frío

Para entender
Que el corazón no miente
Que afortunadamente

Me haces bien
Me haces bien
Me haces bien

yamirys valle glez dijo...

buenos tardes...

Viernes y 5!!!!.... comentarios seguidos de Silvio,, mmmhhhh que interesante.. se me ha puesto el dia!.

Empiezo a leer y enseguida les escribo.. Seguimso con frio.. no tanto,, pero son dias frescos... buscando cada ratico de Sol.. para calentarme.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
muy merecido, como comentó ya silvio, el premio de periodismo cultural a joaquín borges-triana, al joaco, (buen) ejemplo de muchas cosas. en el sitio www.centropablonoticias.cult.cu publicamos la nota de granma que ya está aqui en SC, con estas palabritas iniciales:

El Centro Pablo comparte, con entusiasmo y alegría, la felicidad de nuestro hermano Joaquín Borges-Triana al recibir este merecidísimo Premio. Joaquín es también parte de nuestra familia centropabliana, en las buenas y en las malas, como debe ser, y por ello aquí va este abrazo grande nuestro, en homenaje a su talento, a su tenacidad y a su compromiso con la sociedad y con el ejercicio del periodismo creativo y batallador.
Víctor Casaus

Cine Finlay dijo...

¿Qué decir? Las teorías de la Conway y Trump, de las cuáles los microwaves espías son sólo el ejemplo más ridículo, reflejan una profunda “paranoia ignorante a la defensiva”. Estas declaraciones únicamente intentan justificar las imbecilidades trumpianas y están dirigidas a su base electoral específica, y a su agenda personal: rating for conspiración = popularidad como resultado del miedo. Como figura de TV, el tipo sigue creyendo que el rating justifica el guión.

De algún modo esta gente me recuerda un poco más todos los días aquella película genial de Peter Seller que se pasó en Cuba como “El jardinero” (Being There, 1979) donde un tipo medio alienado entra en contacto por casualidad por el poder más alto y sus idioteces son interpretadas como figuras retóricas para reflexionar sobre el poder: la ignorancia como sabiduría percibida. ¡Claro! Me refiero a la parte de “el idiota en el poder”. La película de Seller es genial, la de Trump es ofensiva.

yamirys valle glez dijo...

16 de MArzo!! Felicidades..atrasadas

Felicidades 13 a Miguelito!!! bueno tu sabes Natty.. aqui por los menos son los socios de nuestros hijos los unicos que le dicen el nombre de "grande" a ellos... es que cdo uno lo ve tan pequeñines.. no me cabe nombrarlos.. asi de grande ...y asi pasan los años... y no los vemos crecer... ( los 5 comentarios de Silvio.. estaban tambien acompañados por el 13.. y no quedo pá mas nadie un 13...ejejje)

Felicidades a Vallejo... Tengo un librito de el en mi casa que está todo subrayado por mi madre cuando era joven...(voy a buscar ese de MAsa..esta conmovible..."SOLO" el "MUNDO"..logró que el combatiente volviera a andar...) tambien tiene algunos apuntes en los bordes de las hojas.. de algun verso que le llamaba la atención... no recuerdo el titulo del libro, solo se que su caratula es de un azulacua.Mi padre le escribia poemas a mi madre en casa quedan algunos..... que linda debió haber sido esa juventud de ellos.. leyendo tantas maravillas y escuchando divinidades!

Bernis.. aqui no hay comite organizador que hace celebraciones de SC... de todas partes los segundaciteros nos organizamos y nos reunimos..hasta ahora ha sido en Cuba, en el maravilloso Centro Pablo .. de Victor Cassaus. De esta manera ha sucedido 2 veces, en los 4 y 5 añitos de SC.Con los 6 no se hizo asi.. pero no se pasó por alto y un grupito de Segundaciteros tambien se juntaron...y de todos estos encuentro Silvio no solo ha sido invitado, sino que es un colaborador para lograr las festividades.
Este año las cubanitas hemos pensado no reunirnos...es nuestra intención volver a juntarnos en el 2020.. cuando SC cumpla 10 añitos... es que no queremos que se pierdan las motivaciones de los inicios, para no caer en el hastio de que todos los años se tenga que hacer celebraciones..nos gusta extrañarnos un poquito...antes de "superar la virtualidad"...por lo menos asi lo entendemos nosotros las cubanit@s.. pero te digo no hay un comite organizador que dicte nada.. entre tod@s nos organizamos, surgen ideas... y salen de lindos y emotivos los encuetros segundaciteros.

Algunos segundaciteros que llegan a Cuba.. han tenido los deseos de conocer a los del patio.. y nos encontramos de forma informal.


yamirys valle glez dijo...

Unos , como Cuba añorando agua.. y otros como Peru...ahogándose en la misma agua...Peruanos... cuidense...mucho..si pudieran explicarnos de mas cerca..mamiluz.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/03/17/peru-62-muertos-y-mas-de-60-mil-personas-sin-hogar-debido-a-intensas-lluvias/#.WMw8rVy8Ey0

Buen fin de semana!

natty dijo...

Yamiris...muchas gracias. La verdad es que recuerdo aquí el cumpleaños de Miguel porque es parte de SC y quiere tanto a silvio...
Y es que disfruta de lo mismo que yo.
Tengo otro mayor....ayyy...que tiene 16 largos. Y loo quiero con toda el alma pero está en otra onda. Aunque ya paso esa etapa de aislamiento y volvio a ser el mismo chico cariñosos pero mas maduro.
La verdad es que tengo mucha suerte
En fin...no quiero enrollarme....muchas gracias Yamiris.

Sigo leyendo. ..

anémonus dijo...

Hoy es "Saint Patrick's Day" así que felicidades a los Patos que sobrevuelan esta laguna.

Leandro Bernis dijo...

Yamirys, dejamos que fluya entonces. Llegada la fecha ya iré pidiendo referencias para poder ir superando virtualidades, al menos de una en una.
Parafraseando a Sabina: "por suerte tengo guitarra, y sin presumir de voz. Si me invitan a una farra, cuenten con mi corazón"
Llevo guitarra, canciones y muchas ilusiones.
Saludos! Leandro.

anémonus dijo...

Y cómo sabes cuando es amor?"

Guzmán dijo...

¿ como una planta puede ser ilegal ?

Mi semilla.-

Si la vida no quiere que crezcas
Yo te planto de nuevo y a ver
Si esta vez tengo un poco de suerte
Y brotás para poderme ver
Que no soy un pirado
Que me acuerdo de cómo reír
Y si estás a mi lado
Te juro no te voy a mentir
Ni te voy a vender
Te voy a curar
Lo mío es pa’ vos
Lo tuyo es pa’ dar.

Vino un duende que parecía loco
Y me dijo de cómo hay que hacer
Pa’ poder hacer esas cositas
Que yo y vos queremos aprender
Que en la vida hay un sueño
Y esta vez yo lo quiero sacar
Yo no quiero otra vuelta
Quiero esta para disfrutar
Lo que hay para mi
Lo que hay para vos
Llegamo’ hasta acá
Vamo’ a hacerla hoy.
Voy a cambiar de receta por esta vez
Y voy a cambiar el humor
Que la noche se aleja pero no hay sol
Miro de reojo y las hojas ya puedo ver
Y las flores que vas a dar
Y me pongo contento voy a tener
Pa’ fumar.

https://www.youtube.com/watch?v=i1kuBidSaFc

Paso rapidito segundaciter@s abrazo grande buen finde!!!

silvio dijo...

Muguel, felicidades tardías pero seguras

Patricia Moda dijo...

Gracias Anémonus!

Anónimo dijo...

Guzmán, tristemente yo también la necesitaba para cambiar de humor
Que lástima,¿no?.

No digo que sea ilegal pero si alertar contra sus consecuencias.
No me apetece hablar más del tema.Quizás algún día pienses de otra manera.Quizás no.

Buen día Guzmán,y espero que tu novia este mejor.
Un saludo.

Hans Aranda dijo...

¡Hoy es cumpleaños de Juan Arturo. Muchas felicidades en tu día compadre, un abrazo grande!

natty dijo...

Silvio...dice Miguel con una enorme sonrisa que muchiiiiisimas gracias.
Y yo te digo lo mismo
Como no se te va a querer!!!
Un BESAZO!!!!

silvio dijo...

Marta Rojas: A quien pueda interesar, de Marilyn Bobes

silvio dijo...

Silvia Ribeiro: Agrotóxicos y transgénicos: asalto a la salud y derechos humanos

silvio dijo...

Clara Luz: Cerebros sitiados

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños Arturo!

Anónimo dijo...

Esto es lo que pasa en el mundo vegetal cuando desaparecen las abejas

silvio dijo...

Marcos Roitman Rosenmann: ¿Están las libertades públicas en crisis?

silvio dijo...

Felicidades, Arturo

Sergio dijo...

Muchas felicidades Arturo, abrazo transcordillerano.

Arlen dijo...

Plática por la calle.
Habana, marzo 2017.

J.- De dónde eres?
A.- De Nicaragua...

J.- Aaaaahhh conozco Nicaragua, recuerdas el lío que se armó cuando el presidente se puso duro y no dejó pasar a un grupo de cubanos que iban desde Ecuador?
A.- uhmm recuerdo el episodio.

J.- Yo era uno de ellos... la policía se puso pesada en Nicaragua. Yo logré llegar hasta Guatemala, tuve una noviecita Nicaragüense, se llama Sofía.
A.- Y cómo es que pasaste hasta Guatemala? Porqué te regresaste a Cuba???

J.- vaya!! es que luego que pasé por Nicaragua y estuve 10 días, continué el viaje pero en Guatemala me secuestraron, pidieron 5000 dólares a mi familia, y fue así como pude regresar vivo a Cuba. Mira, aquí en Cuba todo puede andar mal, pero uno puede estar seguro en la calle, así sean las 3 de la mañana. Yo había vendido un carro y otras cosas.

A.- aaaaaaaaahhhhhhhhhh entonces vos no te regresaste porque la policía en Nicaragua se pusiera pesada!!! si no porque te secuestró una banda criminal en Guatemala... por tu madre, di las cosas en el orden correcto....!!!

J.- Si si... jeje realmente fue así.
A.- Cuántos años tenés?
J.- 24.

Opino desde lo que he visto y vivido.

En Nicaragua también se ha dado migraciones fuertes por distintas razones: En los años 80s, había una guerra que independientemente de quien la promovía y la financiaba, era una guerra que se desarrollaba en Nicaragua. Esa guerra y el servicio militar obligatorio que servía para defender la Patria de la intervención norteamericana y del triunfo de la Contra que significaba el retorno del viejo régimen somocista, eran las principales motivaciones para que miles y miles de nicaragüenses jóvenes decidieran abandonar su país.
Cuando en los 90s llegó el neoliberalismo y terminó el hostigamiento armado, comenzó el hostigamiento social y económico natural y propio del capitalismo salvaje. Entonces las causas de migración ya no eran la guerra, no era el servicio militar, eran la pobreza y la pobreza extrema.

En toda latinoamerica el nivel de pobreza era la causa que motivaba a moros y cristianos a abandonar sus países y en la mayoría de los casos enrumbarse hasta alcanzar el "sueño americano".

La política migratoria USA que buscaba debilitar a Cuba, ofrecía una abismal diferencia de trato entre emigrantes cubanos y el resto. Esto aumentaba cada vez más las intenciones de salir de la isla y conseguir una mejoría económica.
Al acabarse ese beneficio, los cubanos tienen la cosa complicada, pero la pobreza sigue siendo un factor común a todos nuestros pueblos, sobre todo para un país con casi 6 décadas de bloqueo económico.

Y por más que alguien trate de explicar, que el sueño americano no existe, que la vida fuera de la isla es mucho más dura que dentro aun con la pobreza, el cubano como todo ser humano no escarmienta en cabeza ajena, se arriesga a probar. Es cuando viven la tragedia de los demás países latinos que pueden empezar a comparar.

Arlen dijo...

Cuba está pasando por un proceso complicado, y ahí yo me pregunto, cuando no ha sido complicado algo para Cuba??

Me di cuenta últimamente que hasta reproducirse en Cuba está siendo complicado. La tasa de natalidad está rondando el 1.6% y lo que se necesita para una natural sustitución de la fuerza productiva es un 2%.

Para combatir esta realidad se ha tenido que promover la natalidad. Lo contrario a lo que ocurre en casi todos los países "en vías de desarrollo" ... donde tenemos que luchar día a día por disminuir esas altas tasas de natalidad que repercuten directamente en la pobreza de la población. Bueno, en Cuba es al contrario, su problema es quien se va a encargar de producir si no nacen la cantidad que debe nacer.

Se reformó entre otras leyes, una relacionada a la maternidad, donde se incentivas con subsidios, con aumentos de salarios, con mejores posibilidades para incluso la movilización y ubicación de las madres en sus centros laborales. De manera que menos mujeres y hombres digan, no podemos tener hijos porque la realidad económica no me lo permite. Tarea muy difícil donde los aumentos de salarios siguen siendo una meta que alcanzar... el proceso de eliminación de una de las dos monedas sigue en veremos ante la realidad económica. En fin, difícil es de entender desde afuera. Lo que no será nunca verdad, es que en Cuba la gente huya por que se violan sus derechos humanos, o porque se asesina gente por razones políticas... Cuba como dice un amigo por ahí, es otra historia.

Ni soy ni seré "experta en Cuba" nadie puede serlo con unos días paseando por la ciudad, así lo hagamos aventureramente en guagua, en boteros o a pie. Resulta que hace algún tiempo, expresé que cuando yo llego a Cuba, no lo hago como turista, y que trataba de vivir como cubana.
Gran error.
Para vivir como cubana, hay que ganar 400 pesos al mes y darse cuenta que no es posible viajar en taxi botero todos los días de Playa al vedado, que los 20 pesos que cobraban de Centro Habana hasta el paradero de Playa es demasiado, pero que el botero tiene que pagar al estado y además al dueño del carro, que en definitiva, no produce nada.
Para vivir como cubana, tenés que vivir el hecho de que si trabajás en uno de los bares u hoteles turísticos y salís a media noche cuando ya te tocó la Confronta, es imposible tomar una guagua porque no es cierto que circulan cada una hora, sino hasta una hora y media o dos. Y que la propina que ganaste en el día no es justo dejarla en un taxi que te cobrará 6 ó 7 pesos convertibles. Creo que esto último escapa a la realidad de los cubanos.
Vivir a lo cubano, no es nada fácil. Comprender la realidad cubana es tremendamente dificil.
Cuando crees que estás enterándote de como funciona algo, salta otra cara de la moneda. Y repito el ejemplo: si se quiere comprender al poblador que necesita transportarse, salta la problemática del botero.
Hace mucho que prefiero no meter mi cuchara en temas cubanos, no por falta de interés, ni por falta de preocupación. Pasa que desde mi condición de extranjera, es más sencillo opinar y hasta atreverme a dar soluciones.

Confío plenamente en que el pueblo cubano a pesar de lo acelerada que marcha la realidad global, encontrará solución a sus problemas. Cambiarán lo que tenga que ser cambiado. Y no creo que sea fuera de la ruta de Fidel. Todo lo contrario.

Arlen dijo...

Feliz cumpleaños a Miguelito de Natty....
Feliz cumpleaños a Arturo...

Felicidades a todos los que durante estos meses estuvieron de cumpleaños y mi ausencia no permitió saludarles oportunamente.

Arlen dijo...

FELICIDADES ATRASADAS AL PROFE GUILLER.

Profe Guillermo... aprovecho para escribirle por aquí y decirle que gracias a Doris y a Víctor Casaus, mis amigos queridos, tengo las crónicas de SC.

Curiosamente, a pesar de haber vivido "en pleno desarrollo" las publicaciones en el blog, debo confesar que la lectura en el papel no tiene precio. Tengo ya, varios comentarios, algunas preguntas e incluso quisiera saber si algunos problemas que se plantean en 2012, 2013, 2010, fueron ya superados o al menos si están en vía de superación.

Fue muy bueno vivir su participación en el blog, sigue siéndolo. Pero es una maravilla, leerlo en las crónicas. Me sumo (sin ser niña) a la preferencia por el papel. Increíble!!

Pd. Natty, tengo tu libro.... y otros detalles más que te haré llegar hasta Zamora.

muuuuuuack

Victoria dijo...

Felicidades para Arturo y Milton, espero que hayan sido muy celebrados.
Mis mejores deseos de éxito para Claudia en esta nueva vida que se inicia en el sur de Chile.

Y para el trovador mas lindo del universo......por favor deja una horita de tu año sabático para recibirnos en mayo.....

silvio dijo...

No sabía Milton también. Felicidades.

Patricia Moda dijo...

Tampoco sabía, ¡feliz cumple Milton!

Hace tiempo q no te leo, ojalá pases, trabajo nuevo?

Arlen dijo...

Silvio!!!

Llegué a San Antonio de los Baños.... !!

Hans Aranda dijo...

¡Felicidades Milton, un abrazo grande!

Arlen dijo...

Pato....vos no te ibas a dormir???

Unknown dijo...

Interesante articulo donde se alerta y condena el grado de control que el estado establece sobre los ciudadanos actualmente valiendose de las nuevas tecnologias. Se dan interesantes ejemplos de como gobiernos como el de Obama o Trump usan esos medios para controlar a sus ciudadanos:

"El descontrol de las sociedades de control"


https://www.nytimes.com/es/2017/03/18/el-descontrol-de-las-sociedades-de-control/

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunn segundaciteras!!!
Pues ZORIONAH Miguel, Milton y Arturoooo!!!! Desde esta Euskalherria soleada hoy donde en varios pueblos se esta haciendo una consulta popular sobre el derecho a decidir y donde el desarme de ETA es inminente desgraciadamente sin el reconocimiento de los gobiernos español y frances pero con la implicación de la sociedad civil y el grupo internacional de verificación.
Uno podría sacar en conclusión que para que sirven los gobiernos?
Borroka, jaia eta osasuna!!!!! Lucha, fiesta y salud!!!!

Anónimo dijo...

Creado un virus que ataca células cancerosas sin dañar las sanas
Está diseñado para destruir tumores de manera selectiva

Anónimo dijo...

Milton,Arturo, espero que hayáis tenido un feliz día los dos.
Un abrazo.

silvio dijo...

Tremendo palo.

Muere Chuck Berry, el creador del lenguaje del ‘rock and roll’

natty dijo...

Arlen, Arlen, Arlencita!!!!
Muchas gracias!!!!
Menos mal que hay alguien que piensa en mi (guiño)
Un BESAZO! !!!!

natty dijo...

Lebis. ... eskerrik asko ... dice Miguel

natty dijo...

Silvio...triste noticia la de Chuck Berry. No lo escuché mucho pero reconozco que es ya una leyenda

natty dijo...

Arlen....y cómo es San Antonio de los Baños? Cómo? ?? Cómo? ?? Se respiraba a Silvio? ?? Ehhh???
Ojalá algún día pise yo tus pasos, Arlen (otro guiño)

Guzmán dijo...

fa que triste noticia Silvio para la cultura de la musica...

Norma trv dijo...

Felicidades a Miguel, Milton y Arturo.
Sintiendo la pérdida física de Chuck Berry, EPD.

anémonus dijo...

San Antonio de los Baños - Arigüanabo

Leandro Bernis dijo...

Me sumo al pedido de Victoria del 18 de marzo, 23:41. Y si es antes del 8 de mayo mejor, jaja, que el 9 ya vuelvo a bs as.
Y ya que estamos de pedidos, que el concierto por los barrios sea en esas mismas fechas, o sea, entre 29 de abril y 8 de mayo.
Perdón Silvio, volvió el pesado, recargado.
Saludos!
Bernis.

silvio dijo...

Estaré casu todo mayo fuera de La Habana, regreso el 20 y pico

Arlen dijo...

Feliz día a todos los José y Josefas...

Feliz día a todos los padres españoles...!!

Víctor Casaus dijo...

felicidades cenrtropablianas para ARTURO y MILTON. abrazos, victor

Anónimo dijo...

Se esta arrimando un día feliz, se está arrimando un día de duendes en añejo. ..🎶🎵🎼Feliz día del padre a todos! Ana Lobato

silvio dijo...

Elena Poniatowska: En el centenario natal de Juan Rulfo: homenaje de la Filey en Yucatán

silvio dijo...

Calló la guitarra de Chuck Berry, "el verdadero rey del rocanrol"

Rolandoelmedico dijo...

Este fin de semana he estado escuchando el disco"Descartes" de Silvio Rodríguez...me encanta ese disco, no lo se , debe ser porque reúne lo q se queda de la no elección de un genio musical como Silvio, pero bueno, sin guataconear tanto, q no es mi estilo, este disco me gusta mucho(aunque no mas q el "Mujeres", y m gusta mucho la cancion "Palomamia" y "Tu imagen".... hace muchos años en el lanzamiento del disco "Expedicion" en Casa, Silvio se refirió al Descartes( no recuerdo exacto lo q dijo) como q no volvería a existir otro y yo me dije"Coño que lastima"...ya de ese entonces devoraba ese cásate....la canción Rosana me trae muy tristes recuerdos de alguien q se fue y nunca mas he sabido de lla y se esfumó sin saber(como dijera Augusto Blanca) " q un día fue Sol"....en fin Silvio Gracias por este disco Descartes y q vengan otros más "desacates".....

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Un "que sigas rocanrroleando" para Chuck Berry allá donde esté. Yo lo tengo bien a mano entre mis discos de zafarrancho de domingo a la mañana aunque también me gusta compartirlo cuando tengo que conducir un ratito largo.
Y bueno, este fin de semana hemos andado de acá para allá... demasiados frentes abiertossss!!!!
La KORRIKA (carrera qye recorre toda la goegrafia de Euskalherria km. a km. sin detenerse pasando el testigo de mano en mano durante más de 2.000 kms. reivindicando el reconocimiento de la lengua que nos hace pueblo.) Los referenduns en más de 30 pueblos por el derecho a decidir convocados unilateralmente por la plataforma popular GURE ESKU DAGO (está en nuestras manos), y la noticia del desarme de ETA para los primeros días de abril de manos de una comisión popular que trabaja en coordinación con el grupo internacional que está detrás del seguimiento del proceso de disolución de ETA. Como ya comentaba ayer, desgraciadamente los gobiernos español y francés no solo se niegan a participar como debería de ser, sino que intentarán boicotear el proceso con detenciones de personas de la sociedad civil que quieren de verdad terminar con esta situación que generó tantas victimas, dolor y sufrimiento.
Bueno, así la entrada de la primavera con los nuevos brotes y preciosas flores entra acompañada con la sonrisa de alegría de los nuevos tiempos que hay que ir construyendo incluso y necesariamente por encima de los gobiernos. Ellos tienen el poder y el control de las estructuras, nosotras la ilusión y la certeza de que otras formas de organizarse son posibles.
Bidean gaude.
Por cierto, es muy instructiva esta segunda cita.... una puede encontrar opiniones que te dejan claro cual es la verdad verdadera y quién tiene la potestad de aventarla...o no. Osea que a mí ni me va ni me viene pero.... bla, bla y bla, eh?
Aste berri on! (buena semana nueva!)

Lebis dijo...

EMIR SADER
SOCIÓLOGO Y POLITÓLOGO BRASILEÑO
EL NUEVO VIRAJE

"Después de la multiplicación espectacular de gobiernos progresistas en el continente, entre 1998 y 2006, que marcó toda la primera década del siglo XXI con sus éxitos, especialmente en el plano social y de soberanía externa, América Latina pasó a sufrir un viraje conservador desde 2015. Este se expresó en las derrotas en la elección legislativa en Venezuela, en las presidenciales argentinas, en el referéndum boliviano y en el golpe brasileño..."

Lebis dijo...

Sobre el desarme de ETA...
GARA Editorial.
UN DESARME DESDE Y PARA UNA ADMIRABLE SOCIEDAD CIVIL
Txetx Etcheverry concretó ayer en “Le Monde” la noticia avanzada en estas páginas y anunció un desarme de ETA que implicará a centenares de personas de la sociedad civil y a electos de Ipar Euskal Herria. Etcheverry, uno de los “artesanos de la paz” detenidos en Luhuso, marcó una fecha: «La tarde del 8 de abril ETA estará totalmente desarmada».

Se confirma así que obstáculos como las detenciones de Luhuso no han frenado un proceso encabezado de forma admirable por la sociedad civil; se confirma también que ETA decía la verdad al mostrarse dispuesta a un desarme lo más rápido posible; y se concluye, de forma inevitable, que si no se ha dado antes es porque no ha habido voluntad política por parte de las instituciones interpeladas. Esto se podía haber hecho de forma mucho más rápida y eficaz si los estados español y francés no se hubiesen dedicado a boicotear militantemente los esfuerzos de ETA por convertirse en una organización desarmada.

La noticia deja abiertas varias preguntas que solo podrán ser respondidas con el paso de los días. Pero ante la incógnita, conviene hacer inventario y mostrarse satisfecho: el compromiso de ETA con el desarme se ha mantenido firme desde el 20 de octubre de 2011; un desarme con cuya verificación están comprometidas personalidades de la comunidad internacional y cuyas riendas han sido tomadas por una sociedad civil activa y militante que ha decidido no quedarse en casa ante la oportunidad de aportar un grano (de oro) a la paz en este país. Esta sociedad civil es un tesoro. Las alentadoras respuestas emitidas ayer desde los gobiernos de Gasteiz e Iruñea invitan a incluir a las instituciones vascas en este inventario en el que no están los estados, de los que solo cabe esperar que al menos no molesten. Basta con que no interfieran, porque conviene no olvidar que el anuncio de ayer no es sino un paso másen un camino hacia una paz que tiene como principal sujeto a la sociedad vasca. Punto y seguido.
Bidean gaude! (estamos en el camino)

Carmina dijo...

Precioso el texto de Elena Poniatowska sobre juan Rulfo en el centenario de su nacimiento.

Confieso que me lo retrata porque yo me lo imagino un poco así.

Tremendo oído directo al papel y, de él, al corazón el de Juan Rulfo. Siempre vuelvo a él y siempre el estremecimiento es mayor, cada vez.

Carmina dijo...

Felicidades Arturo, Milton, cumpleañeros

Lebis dijo...

Y bueno, no me doy por felicitado como padre en este 19 de marzo (eskerrik asko a Arlen de Nicaragua por felicitar solo a los padres españoles. Je,je,je...). Curioso que las cristianas hayan elegido como día del padre el día de San José, esposo de María, que por designio divino permitió que su mujer fuese madre sin su participación. De ahí lo de Padre Putativo, que acabaron escribiéndolo como P.P. y acabo siendo el diminutivo familiar de José, osea, Pepe.
Cosas de los misterios celestiales...
Por cierto, estoy seguro que hay muchos padres que no se merecen ser felicitados, más bien juzgados por los comportamientos que tienen para con sus hijas e hijos y las esposas y madres....
Y más tonterías... es necesario un día del padre si no fuese que en el reconocimiento hacia esa figura hay todo un relicario de consumo?
Buf, que lunes tengo....

Lebis dijo...

Sobre el desarme de ETA...
El portavoz de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha denunciado que algunos sectores políticos se encontraban más cómodos cuando ETA estaba activa que tras su cese, porque «no tienen agenda para la paz».
Y es una verdad verdadera.
Los estados se desenvuelven mejor en situaciones de crispación (violencia) que en paz.
Como decía mi amoma...(abuela) a rio revuelto, ganancia de pescadores y aquí los gobiernos son los que manejan el cebo...

Lebis dijo...

Muy buen artículo sobre la actualidad de mi pueblo.
FÉLIX PLACER UGARTE
TEÓLOGO
EL SILENCIO DE LOS PASTORES
"...La amplitud de los problemas que afectan hoy a Euskal Herria mantiene el conflicto que impide caminar hacia una convivencia y paz construidas desde la justicia en todos los ámbitos de nuestra convivencia. Esta situación, lejos de permitir entrar en vías de solución, continúa agravándose y conlleva el peligro de prolongarse con el paso del tiempo. Por ello Amnistía Internacional urge una agenda de derechos humanos en el País Vasco..."

arturo dijo...

Muchas gracias a todos por sus saludos !!!

Y aunque mi cumpleaños fue el sábado quiero decirles que aquel día me auto regale una canción de Silvio que anda orbítando en mi cabeza, se llama "Mira" y espero que aparezca en el disco con Diakara y lleve un arreglo tan lindo como el que hacían en vivo (aunque creo que será mejor). Se las dejo por si alguien no la conoce.

Mira Silvio Rodriguez

arturo dijo...

Guzmán, creo que ninguna planta debería ser ilegal, porque son parte de la naturaleza y por ende del universo, como nosotros. Pero el humano y sus mañas hace que algunas cosas se vuelvan prohibidas. Creo que para cada enfermedad que hay en el mundo hay una planta que la mejora, pero solo seremos capaces de conocerlas y compilarlas el día en que el humano supere esas mañas y ellas estén al alcance de todos.

silvio dijo...

Ravsberg: Documental sobre refugiados judíos en Cuba

Mi padre y mi tío (Dagoberto y Ángel Rodríguez Ortega) estuvieron entre los muchos jóvenes que tallaron diamantes en la base aérea de San Antonio de los Baños, en los últimos años de la 2da guerra mundial. Ellos me contaron que aquellos diamantes se usaban para el montaje de ciertos cañones. Lo que cuenta este artículo pudiera ser el origen de todo eso. En definitiva, ganas de caerle a cañonazos a los nazis no debieron faltarle a los judíos.

Patricia Moda dijo...

Hola , pongo esta entrevista que me llegó por mail, a Pepe Mujica, me pareció interesante, sobretodo cuando habla de la paz en Colombia, siempre es tan realista y va al fondo de los problemas.

HORIZONTE MUJICA

Trump, el futuro de Cuba, la paz en Colombia, la espina de Venezuela. Viaje a la América Latina contemporánea con el ex presidente de Uruguay

yamirys valle glez dijo...

Otro dia de marzo. ...y seguimos de fiestas y cumpleaños! !!

Lamento la perdida chuck berry. ..ahorita buscare a ver si conocia a ese genio del rock.

Empiezo por el 16 de Marzo .!!!!..Felicidades a Frank Fernandez y a Celina Gonzalez. ...mira q ese dia es lindo! !!

Y llegoooo el 18 !!!! y mi Gnomo Artorius 13!!!Estrella Arturo! !! Cumplio añitos Felicidades! !! Voy a buscar la cancion Mira....creo no conocerla. ..bueno no me da verguenza decirlo. ...apenas conozco las canciones de Silvio. ..me refiero a las no tan divulgadas....pero desde q estoy en este blog. ..le he cogido un cariño al Trovador q estoy segura q si no es por el dialogo diario q se establece aquí sus canciones no hubiesen sido suficiente para amarlo tanto y comprenderlo y conocerlo.
( hablé un poquito más. ...son cosas de marzo)

Sigo felicitando. ..Ermitaño. .con sólo dos años más viejo q yo. ..Amigo Milton q hayas tenido un día hermoso en familia. Besos a tus hijos y esposa.

Patricia Moda dijo...

El artículo de Ravsberg me hizo recordar al libro Herejes de Leonardo Padura, cuando cuenta del crucero SS Saint Louis con 900 refugiados judíos que llegaban a La Habana en el 1939, recuerdo q me sorprendió porque en el libro cuenta todos los judíos q ya habitaban en la isla y fueron a recibir al crucero, que luego el gobierno no dejó que desembarcaran.

La historia del crucero q no fue recibido ni allí ni en EEUU, ni Canadá y tuvo que volver a Europa es muy triste.

Yo ignoraba que había ya colectividad judía en Cuba, lo leí por primera vez en el libro de Padura.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola Segundaciter@s ...

En primer lugar, muchas gracias por sus saludos en esta nueva vuelta al sol. Algo agripado por no haberme abrigado este sábado en la fiesta de cambio de folio de mi sobrina. Mi cambio de folio espero celebrarlo en 3 vueltas más. Gracias especiales Trovador.

Es preocupante que las libertades públicas estén en crisis. Este artículo se apega a la realidad chilena, aunque pareciera no importar a las grandes masas .... las deudas son más preocupantes !!

Los sigo leyendo, aunque con menos tiempo x mi nueva fuente de ingresos ...

Un abrazo.

silvio dijo...

Impostergable, liberar a Milagro Sala

silvio dijo...

Hermann Bellinghausen: Arbus, la otra cara de la belleza

silvio dijo...

Los vírgenes, la última amenaza de la natalidad en Japón

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Lo había olvidado: QEPD / RIP Chuck Berry, padre del Rock & Roll.

Recién me entero, muere actor chileno Edgardo Bruna. QEPD.

Rolandoelmedico dijo...

Les recomiendo la pelicula" Hands of stone" sobre la vida del boxeador profesional Rodé Panamá: Roberto Duran

Victoria dijo...


Respecto al artículo de "los vírgenes" me parece encontrar algunas similitudes con lo que se vive en Chile, ya que se habla de la precariedad del trabajo, de las pensiones, costo de educación, y la salud, lo cual debilita las relaciones entre las personas. Quizás existe un miedo al compromiso entre los grupos de amigos, o temor de involucrarse con otro, ya que eso conlleva a problemas o sufrimiento, lo cual no está de moda. (generación Y o los millennials)
Se puede entender que todos se zafen de los compromisos, pero de allí a dejar de tener sexo. ? plop, parece anti natura.
Creo que es un fenómeno relacionado con la Neurosis, (estrategia para eludir lo inaceptable). Nuestra sociedad está atravesaada por este tema, en los colegios, en las familias, los trabajos y las parejas, todo lo que sea sufrimiento, se desecha, contrario a lo que nos enseñaban en los años 90, a ser solidarios como "el vuelo de los gansos".
Nosotros también tenemos el fenómeno de gente que no habla con los demás, almuerzan solos en restaurantes, todos mirando el celular, y así se vive más tranquilo, en pos del exito.

Pasando a otro tema, que tal en junio ? ya que después comienza la época de huracanes.
Me dan mucho susto. :) además,no puedo conseguir permiso porque mis padres son estrictos. ....jiji

♥ ♥ ♥

yamirys valle glez dijo...

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2017/03/18/la-universidad-vibro-con-buena-fe-fotos/#.WNAfUFy8Ey0

ESTUVE ALLI... PEGADITA A LA TARIMA!!! vibrando con cada joven , con cada alma universitaria... fue hermoso y esperanzador ver vibrar cada corazon JOVEN!!! Les confieso que no me senti vieja...Grite a todo pulmon con los Orishas ... "MI ISLA BELLA!!!!"... Sigo defendiendo mi convicción.. LOS JOVENES AMAN HOY y SIEMPRE!!!

Aqui les dejo esta canción que no deja de emocionarme hasta la médula...
https://www.google.com/search?q=mi+isla+bella+de+los+orishas&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b-ab

Y esta otra que me encanta y la disfruto mucho...Frank Delgado, Buena fe y Decorazón... me la pasaron al movil ese dia,,, y es el Track 13 del disco SOBREVIVIENTE.. pero no aparece en las redes... Habla de un hippie..de canciones clandestina,un corazon en la mano,viviendo en la comuna de las mentes desnudas,que queria demostrar que era posible mi hermano.. parar guerras con flores y espandir con el humo el alma del ser humano.... tambien se menciona a Silvio... como Decano...

Es bonita.. muy bonita,,lastima que no esta en las redes aún...

Dia BONITO ese 17 de MARZO.. para los jovenes de la CAPITAL.

Rolandoelmedico dijo...

https://www.google.com/amp/s/oremi.wordpress.com/2016/01/13/la-casa-verde-de-miramar-la-habana/amp/

Hans Aranda dijo...

Estaba leyendo el artículo sobre los japoneses vírgenes y me desconcierta. Tal vez soy demasiado conscupiscente como para entender ese supuesto desinterés por el sexo en la vida, pero de verdad creo que la sexualidad es la fuerza más poderosa que hay, es el impulso de la vida misma, y no puedo dejar de pensar en Hayao Miyazaki. En más de una entrevista le he leído sobre su preocupación por la deshumanización de la sociedad. Recuerdo que en una entrevista le preguntaban sobre cómo veía el panorama del animé actual, y afirmaba que las animaciones japonesas de moda eran obras de personas que no entran en contacto con los demás, obras de personas que no salen de si mismos, obras viciadas por los "moe" (tendencias o modas de sesgo fetichista típico de los otakus) y marcadas por una gran fobia social. Según Miyazaki, la única forma de lograr la verdadera inspiración y hacer un arte original es entrar en contacto con la gente, socializar, involucrarse con el otro e impregnarse de humanidad. Me llama mucho la atención de que la sociedad de un humanista tan grande como Miyazaki esté remando en el sentido contrario y que se manifieste en algo tan vital como la sexualidad.

silvio dijo...

Pedro Monreal González: Pase lo que pase, no pienses en la crisis: ¿quitándole el agua al pez?

Ricardo Seir dijo...

Fotos de Fidel y Raúl visitando a la comunidad judía de Cuba

Ricardo Seir dijo...

Hablando de los japoneses vírgenes...una vez uno fue a ver a su doctor porque tenía el pene anaranjado y estaba preocupado. El doctor le dio una receta inmediatamente después de examinarlo:
Cuando vea porno, deje de comer doritos...Plop!

anémonus dijo...

El sueño de la esposa del pescador - Hokusai"

A pesar de todo, algo deben estar haciendo bien los japoneses...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras!!!
Ja, sobre el articulo de la virginidad... bueno, parece que no es una opción elegida... timidez, no querer compromisos, miedos a un futuro difícil en lo económico... habría también que definir que se entiende por virginidad... no haber tenido nunca relaciones sexuales? No haber consumado una penetración? Entonces.... las lesbianas son vírgenes siempre? De cualquier forma, en la mayoría de las religiones teóricamente la dedicación completa a "lo espiritual" conlleva el celibato... es eso la virginidad? Y si te haces una pajilla? O peor, esas atrofias que acaban deseando lo que una se autoreprime y acaba baboseando debiles cuando no violandoles...
Mira que somos eh? con lo guapo, gratificante, relajante y antiestressico que es compartir placeres! Aunque sea con una misma!
Lo mejor de la virginidad es perderla con placer!
Muxutxu desde Euskalherria....!

Lebis dijo...

«La paz ahora, una exigencia popular»
El cineasta de Burdeos Thomas Lacoste ha realizado este documental producido por el colectivo ‘La bande passante’ titulado ‘La paix maintenant, une exigence populaire’ (La paz ahora, una exigencia popular) y que ha sido difundido con subtítulos en euskara, castellano e inglés. En él se aborda la operación policial contra los «artesanos de la paz» (Grupo de representantes de la sociedad civil que junto al grupo internacional de verificación han impulsado un final definitivo de la estrategia armada) de diciembre en Luhuso y profundiza en los pasos a dar para alcanzar «una paz justa» en Euskal Herria.

En el film participan, entre otros, el ex ministro de Interior francés Pierre Joxe, el ex secretario general de Interpol Raymond Kendall, el presidente de la nueva institución de Ipar Euskal Herria Jean-René Etchegaray, la representante de Bake Bidea Anaiz Funosas y el presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos francesa Michel Tubiana. También toman la palabra los «artesanos de la paz» Txetx Etcheverry y Mixel Berhokoirigoin.

El cortometraje incide en la necesidad de cerrar el ciclo anterior e iniciar una nueva etapa en Euskal Herria. Interpela a los estados francés y español por su actitud de bloqueo y subraya la importancia de la participación de representantes de la sociedad civil.

P.d.: El film se puede ver entrando en el enlace. Tiene la posibilidad de poner subtítulos en español.
Bidean gaude.

Belcross dijo...

Vaya qué envidia sana le tengo a los universitarios de La Habana que pudieron disfrutar del concierto de BF... ojalá y en la gira que pretenden dar lleguen otra vez a Moa.

Belcross dijo...

Quizá el gobierno japonés debería promover una campaña de inyección de testosterona en los especímenes masculinos de su población... va y es eso!

Otra propuesta: en solidaridad con nuestros hermanos nipones, deberíamos enviarle un contingente con parte de nuestras mejores mulatonas, para ayudarlos a recuperar la libido en la tierra del sol naciente.

silvio dijo...

Arturo Arango: "Debían ponerlo en esa ley"

silvio dijo...

No se pierdan esto.

El peligroso arte de Rosa María Robles

JuanGui dijo...

Si mal no recuerdo es cumple de Niurka y le mando mis saludos desde este medio.
Tambien es aniversario de la Tropa Cósmica. Ese rincon de locos que por dos decadas hemos estado surcando los caminos del éter. Salud Tropa. Salud Silvio!

silvio dijo...

Alfredo Ballesteros Alfonso: Manos de agradecidos honran a Fidel

Magdalena T dijo...

Arlen de Nicaragua, muchas gracias por tu comentario 18 de marzo de 2017, 18:16 en el que explicas detalladamente tu percepción de la Cuba actual. Muchos visitantes llegan con dinero y van directo a los polos turísticos, no se percatan de la realidad, otros por diferentes razones no podemos expresarla, yo por falta de conectividad, pero llegas tu y pones los puntos sobre las íes. Cierto que tu comentario, no cambiara absolutamente nada, pero es un alivio que alguien se percate y lo diga. Gracias.

Lebis dijo...

ZSiiiii?
Niurka....
Zorionak zuri
Zorionak zuriiiiii!
Zorionak Niurkaaaa!!!! Zorionak betiiiii!!!!!
Bueno Silvio, si Niurka no entra en segunda cita, pásale mis Zorionak y los de Espe, mi konpa. La verdad es que la tiene en una estima....
Muxutxu Niurka!!!!!!
Disfruten del día!

Arlen dijo...

Debe ser interesante tener las 4 estaciones. Nicaragua del trópico está llena de sol y calor cada vez por periodos más largos. La lluvia llega en mayo, a lo sumo marcamos "la primera agua" pero de equinoccios y solticios nadie sabe nada.

Pero bueno... que disfruten todos aquellos que gozan la primavera....

Arlen dijo...

Si si si... hoy es el Cumple de Niurka...!!!

Felicidades Niurka en tu día!!!

Arlen dijo...

El sexo entre mujeres no necesariamente es de lesbianas... no debería serlo. El hombre en su infinita vanidad será que piensa que solo él puede penetrar?
Belcross!!! Mandar? Contingente? Mulatonas? Mijo...se me vino una imagen poco graciosa en esa expresión que sin duda pretendía serlo.

Lo que si es cierto en toda esta historia es que los japonese nos hacen pensar jajajaja

Eduardo Valbuena dijo...

Si todavía cabe: felicidades, Arturo.

arturo dijo...

Lebis, al leer tu comentario sobre "el hacerse una pajilla" me hizo recordar esa hermosa canción de Luis Eduardo Aute llamada "Dentro"(durante años pensé que era de Silvio por una vieja grabación que tenia).

A veces recuerdo tu imagen
desnuda en la noche vacía,
tu cuerpo sin peso se abre
y abrazo mi propia mentira.

Así me reanuda la sangre
tensando la canción dormida,
mis dedos aprietan, amantes,
un hondo compás de caricias.

Dentro
me quemo por ti,
me vierto sin ti
y nace un muerto.

Mi mano ahuyentó soledades
tomando tu forma precisa,
la piel que te hice en el aire
recibe un temblor de semilla.

Un quieto cansancio me esparce,
tu imagen se borra enseguida,
me llena una ausencia de hambre
y un dulce calor de saliva.

Dentro
me quemo por ti,
me vierto sin ti
y nace un muerto.

Y aquí "Dentro" cantada por Silvio (lo que yo no tenia de la grabación era la narración de Silvio sobre las cintas, por eso pensé que la canción era de él)

Sobre el tema de los japoneses (no leí el articulo) quiero comentar que aquí en Chile, creo que el año antepasado, dieron un programa nocturno sobre sexo y ahí mostraron como los japoneses prefieren el sexo virtual al real, pues les sale más barato y les ahorra problemas. Allí mostraron unas maquinas dignas de una película de ciencia ficción donde ellos con sus dedos excitaban a sus novias virtuales que existen dentro de un software. Bueno, ya por ahí están diseñando meretrices con inteligencia artificial..... Vaya lupanares que tendremos en el futuro.

silvio dijo...

Tensando la carne dormida

silvio dijo...

Lo triste no es como sean, lo triste es que en el futuro pueda haber lupanares

Patricia Moda dijo...

No sabía, ¡Feliz cumpleaños para Niurka!
Creo q alguna vez dijiste q ella entraba en SC, así q ojalá le llegue el deseo de feliz cumpleaños segundacitero.
Beso!

Patricia Moda dijo...

Creo q hace poco leí esa nota, Arturo, recuerdo q me quedé congelada.

Doris dijo...

Querido Silvio: Hoy es un día muy especial. Primero, por ser el cumpleaños de Niurka, esa florecita que ha iluminado tu vida y que irradia paz y dulzura a su paso. Muchas felicidades y mil cosas buenas para ella.

Y segundo porque hoy comienza la primavera. Con el Alzheimer ya se le van olvidando a uno las cosas, pero llevo días repitiéndome la poesía que me enseñaron en mi ya lejana infancia, de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, nuestro cubanísimo Cucalambé:

¨Ya llega la primavera
Sobre nuestros campos bellos
Y el Sol fulgurante, en ellos,
Fuertemente reverbera
En la selva y la pradera
Cantan ya los ruiseñores
Los zorzales trinadores
Alzan alegres el vuelo
Y ya se tapiza el suelo
De yerbas, plantas y flores…¨
Del tema migratorio: La emigración es tan antigua como el hombre, y siempre sus causas han sido diversas, desde hambrunas, falta de agua, guerras, hasta la necesidad de cambios. Como bien dicen, es triste que los que lo han arriesgado todo en busca de un sueño queden frustrados, pero más que eso, es hora de que analicemos con profundidad las causas de esta oleada de emigrantes de los últimos años, y busquemos propuestas que mitiguen esa tendencia, so pena de quedarnos prácticamente sin jóvenes, que son los que más se aventuran.
Los beso a todos y les deseo todo lo bello y bueno, la primavera es renacer.

Arlen dijo...

Asi sean virtuales....que lo dudo.

Unknown dijo...

El curriculum de Pedro Monreal es im-pre-sio-nan-te ... Me hizo pensar a cuales peces no hay que quitarles el agua. Yo quisiera ser muy bueno, y decir que a ninguno. Pero, tal como sucede con la consigna de "no pensar en un elefante", cuando pienso en el TIBURÓN que come personas me inclino por quitarle el agua, o escapar yo de ella.

Yamirys, compartí en el FB la canción que tanto te gusta, Orisha- Cuba, isla bella. A mí también me encantó.

No puedo creer que el 40% de los japoneses de 18 a 34 años sea virgen. Tendrían que aparecer elementos de neurosis graves en una gran cantidad de adultos jóvenes. Por otro lado, no sé cómo se inician relaciones sexuales sanas luego de períodos de abstinencia tan prolongados. Vendría muy bien que Esperanza, si tiene tiempo, diese su parecer.
La masturbación es necesaria en la pubertad para anticipar en su imaginación la experiencia que vivirá una persona cuando tenga su primer relación sexual plena. Pero, cuando se convierte en un obstáculo para mantener relaciones sexuales plenas, pierde su carácter positivo y perjudica a quien la practica como sustituto de las relaciones sexuales.
Hay excepciones: creo que todos los argentinos hubiésemos aplaudido si Franco Macri hubiese practicado la masturbación como única práctica sexual. Y, si el papá de este señor lo hubiese hecho, ya sería la felicidad ...

Ricardo Seir dijo...

Silvio canta "Dentro" en el primer encuentro de la tropa cósmica, Cuba 1997

Belcross dijo...

Yo como Aldo: el día que tenga que pagar por sexo me busco a Manuela.

Perdón si no me hice entender: Mi comentario sobre nuestras mulatonas no fue con enfoque machista, más bien fue resaltando sus condiciones de "hembras sobrenaturales". Nuestras cubanas merecen muchísimo respeto, y ellas se saben defender muy bien.

Victoria dijo...

Parece que me perdí. Entonces Guancho y sus amigos ¿estan infringiendo la ley referente a Fidel? no entiendo, por favor expliquen con "peras y manzanas", gracias.

Bueno el comentario de Lebis respecto a los célibes japoneses...jiji me reí mucho.
Esa expresión de "tensando la carne dormida" ..... es muy fuerte para esta hora. :) ☺ ☺

Por el cumpleaños de Niurka, le envío un cariñoso saludo y abrazo. Que sea un hermoso día.

pd: ¿y la agenda de junio? muy copada?

♥ ♥ ♥

Lebis dijo...

Mmmm, a veces tengo la sensación de que me buscan... Tengo que hacérmelo mirar...

Anónimo dijo...

El cristianismo esotérico,cuyo exponente es el denominado cuarto camino,no excluye las relaciones sexuales.
También se debería saber que el conocimiento tolteca,con Don Juan como miembro más conocido,tampoco lo excluye.Sin embargo,los tolteca hablan de que para ver, uno debe ser avaricioso con su energía,no malgastandola, pues esa energía es lo que les permite ver. ¿Que ven? Bueno,ellos dicen que la energía tal y como fluye en el Universo.¿Porque desear ver? Cada cual que se responda a su mismo. Hay quien lo desea para tener conciencia de que el mundo,tal y como nos lo han contado ,es una descripción.Pero hay más descripciones posibles.Y para ello es necesario ver, y no con los ojos,dicen.
O sea,no es cuestión de moralidad ,al estilo como lo predica la Iglesia y otras religiones,sino que es cuestión de ahorro y recanalizacion de energía con un proposito: ver.
Y también depende de la cantidad de energía que cada uno posea,según dicen.
O sea ,para ellos,todo es cuestión de energía.
Creo que las demás religiones,de alguna manera deben saberlo,pero lo han convertido en cosa de moralidad y ese,a mi entender ,es uno de sus defectos.


Triste,desde luego,que mujeres,por las causas que sean,se vean obligadas a ejercer la prostitución como medio de subsistencia.

arturo dijo...

Silvio, los lupanares siempre han existido y creo que siempre existirán. En la Roma antigua los prostíbulos eran vistos como un bien social y necesario, en estos tiempos yo los veo como una solución a violaciones a mujeres o al estupro contra adolescentes, lamentablemente no como solución a la pedofilia. Se que la mujer no puede ser vista como un antídoto para curar estas aberrantes enfermedades, pero la prostitución existe desde tiempos inmemoriales y nada hará que desaparezca (ni el sida lo hizo) solo queda esperar que algún día quede inutilizada como muchas otras lacras, por ahora solo queda rescatar su ínfimo aporte positivo.

silvio dijo...

Será, amigo Arturo, que yo espero del porvenir valores más altos, puesto que no me parece tan ínfima la mercantilización del sexo.

Arlen dijo...

Mmmm, debe ser lo irresistible...

Lebis dijo...

Juan Tomás, ya se ke no lo dices tú pero... Si disfrutar del sexo es perder energía.... Mamamia!
Gustavo no te tomo en serio cuando dices que la masturbación es como un aprendizaje previo al sexo compartido.... Para empezar, la masturbación también puede ser compartida. Ay Silvio, como me acuerdo del jardinero cuando salen estas cosas de lo eroticofestivo....

arturo dijo...

Los valores serán más altos cuando la mayoría de las cosas dejen de tener un precio.

(Ojo, que se entienda que no apoyo la prostitución como tampoco apoyo las diferencias de genero)

silvio dijo...

Del FB de Tupac Pinilla Núñez:

Recientemente en Cuba, como una iniciativa de la campaña comunicativa "La salud pública es gratuita, pero cuesta", en algunos hospitales a los pacientes, después de ser atendidos, se les entrega una factura "simbólica" con el importe del costo del tratamiento recibido. El propósito declarado es concientizar a la población acerca del gasto estatal en políticas públicas, para contrarrestar la asunción generalizada de que esta y otras gratuidades (cada vez menos -y menos gratuitas-) son realidades naturales. Siguiendo tal lógica, cabría imaginar que las escuelas también emitieran facturas "simbólicas" a las familias, y las instituciones culturales y deportivas, y las bodegas y la electricidad y el gas y el agua, y la vivienda y el maltrecho transporte y cada uno de los servicios básicos subsidiados aunque no gratuitos... Y la facturación "simbólica" o doble tendría pleno sentido en nuestra alienante irrealidad de economía beoda pero, a mí, me parece una horrible idea. No ya porque sea algo de pésimo gusto, grosero incluso, este "pase de cuentas" asimétrico. Tampoco porque sea irrespetuosa tanta "condescendencia" con nosotros, potenciales deudores, forzados... pero condonados. Ni siquiera porque el planteamiento que subyace sea falaz, pues se sabe que toda gratuidad de hoy está pagada con el sudor de ayer y de todos. Es una idea horrible, sobre todo, porque, promoviendo el clientelismo de Estado, desmonta, simbólicamente, valores esenciales no naturales sino conquistados (o declarados) en los que al menos yo, todavía, creo. Uno puede preguntarse qué genio del marketing político parió semejante iniciativa, pero me interesa más quién la aprobó y quien, cuando afortunadamente reviertan su aplicación, asumirá la responsabilidad y las consecuencias. "Mamá, yo quiero saber..."

Belcross dijo...

Muy de acuerdo con Tupac, pero realmente el estado se desangra en las consultas.

Anónimo dijo...

Lebis,los toltecas buscan la libertad total, lo cual comporta una manera alternativa de lo que se denomina muerte.Para ello,necesitan alinear otros campos de energía inaccesibles a nuestra visión ordinaria.Por lo tanto,necesitan "ver" y para ello necesitan ahorrar energía.
Su meta,es burlar a la muerte.
Son conceptos tan diferentes a los nuestros de entender la existencia,que se nos pueden escapar,pero para ellos su meta bien merece la pena.
Para ellos el mundo es un desatino,y sólo tocan el mundo con frugalidad.
Cuando quieren observar la belleza del mundo miran.Cuando el mundo les muestra su peor cara,ven.
Su concepción del universo abarca más que la nuestra,pues nosotros sólo utilizamos lo que ellos denominan primer anillo de poder,el mundo de la razón,el tonal. Ellos,a través de su ver,también conocen el segundo anillo de poder,la intuición,el nagual.
Ambos son igual de posesivos.
El guerrero anda por el filo de ambos mundos.

Belcross dijo...

Victoria, yo creo que lo que hicieron Güancho y sus compañeros no viola la ley referente al culto a Fidel porque creo que esa ley va contra las iniciativas estatales, es decir, el gobierno no puede hacerla una estatua a Fidel, pero cada ciudadano agradecido de su obra y su ejemplo puede homenajearlo a su manera... esas expresiones de cariño no las para nadie, ni el mismo Fidel pudo en vida.

yamirys valle glez dijo...

Tupac Pinilla Núñez:

Buenas Tardes.
Cdo vi el reportaje en al televisión... por una de nuestras periodistas que cubre siempre noticias de MEDICINA,en mi NTV ) noticiero) tuve una sensación muy extraña y ofensiva... Hace un tiempo se viene publicando en los Hospitales carteles gigantes sobre el costo de la Salud en mi país.. aquellos carteles también me impactaron un poco... ( no tanto como ese papelito) y no porque desconozca que aunque nos brinde el estado una salud gratuita no dejo de reconocer que cuesta... Sino que es una sensación horrible.. ver un paciente cubano acabado de salir de una DOLENCIA de un malestar y que te enseñe.. en un papel: "MIRE ESTO ES LO QUE USTED DEBIO PAGAR..."

Ay Carijo es Criminal.. es una mierda ( disculpen la palabra) enseñarle ese papel.. a un enfermo en Cuba.

silvio dijo...

Yamirys, los pases de cuenta pueden ser peligrosos... Imagínate si cada mes cada cubano le pasara al Estado lo que considera que debió ganar... Claro que para eso lo primero que haría falta es haber trabajado... ¿Acaso todos nos preguntamos si realmente merecemos lo que tenemos?... ¿Y todos respondemos con implacable honestidad esa pregunta?... Tremendo tema para los puntos suspensivos del Duende.

yamirys valle glez dijo...

Silvio… tu sabes porque no pasa eso… a que nos pongamos a la misma altura… porque al final, el pueblo cubano es noble. Y me admiro que seamos nobles y agradecidos. Pero coño.. no aprieten con estupideces..y tan peligrosas ( exacto calificativo)

Bueno.. ,ajjaa hace un tiempo se me están pegando los puntos suspensivos del Duende… ,ajaj desde que ando con mi cabello verde ,ajajaja.

Hoy es 21 de MArzo.... y trae más cumples! Y que alegría que para el Trovador.. MArzo también le sea especial...

Felicidades a Niurka!!!..Siempre es tan agradable ver su siempre sonrisa, eres una bellísima mujer y una artista que me ennoblece.

Pata... estas perdiendo la memoria? o me está pasando lo que a cada rato me sucede.. que hay episodios de la vida que se me repiten...y este es uno que lo he vivido otros años aquí, en el blog.

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Un día como hoy se despidió de nosotros DORA ALONSO...
https://www.ecured.cu/Dora_Alonso
Desde su "COCHERO AZUL"... supe que el AZUL era mi especial color.. Tenía 3 añitos cuando se dio a conocer. Le debo a la Paula, un títere de PELUSIN DEL MONTE.. no me debo demorar mucho.. para disfrutarlo entre niños.

arturo dijo...

Lo que dije sobre los valores es porque el dinero a veces suele obnubilar, y porque la necesidad suele tener cara de hereje. (¿me explico?)

Juan Tomas, creo que hay que separar lo carnal de lo espiritual, ya que pienso que el sexo es una necesidad animal en que puede que no exista amor de por medio, en cambio la energia de la que hablas si es espiritual y el amor es uno de sus combustibles.

Anónimo dijo...

Feliz día para su mujer,Silvio.

No me sale tutearle.Quizás con el tiempo.

Carmina dijo...

Muchas Felicidad le deseo a Niurka en su cumpleaños. Escribo en tercera persona. Fue un privilegio conocerla, ¡qué hermosa mujer y gran músico!

Creo recordar que, en este primer día de la primavera, Niurka comparte cumpleaños con J.S. Bach, que siempre me hace levitar.

yamirys valle glez dijo...

Moya.. es muy fácil para mi.. tener una pantalla delante....

En "vivo y en directo" es de Usted y cuidao si logro hablarle.

Leandro Bernis dijo...

Segundociteros: hoy 21 de marzo día mundial de la poesía.
"Este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura."
Les comparto estas décimas que escribí, a colación del 24 de marzo en Argentina, día de la memoria.

"Decimas por la memoria"

Entre pañuelos estoicos
Un trozo de historia anida
Batallándole a la vida
Entre gritos afónicos
Alzan vuelo los cánticos
En busca de la cordura
Sin perder la ternura
Siempre cercana al arte
Sea la memoria estandarte
De una herida sin sutura

Hagamos causa honrosa
Y que el futuro renombre
No hay canción más hermosa
Que quien no olvida su nombre

Y aunque duela la amargura
Vamos en busca de alivio
La memoria es algo rubio
Nos envuelve y nos murmura
Que aunque pasen cosas duras
Existen muchos caminos
Que cruzan nuestros destinos
Y cantando caminamos
Y cantando recordamos
Y en la verdad resistimos

Hagamos causa honrosa
Y que el futuro renombre
No hay canción más hermosa
Que quien no olvida su nombre

Y en un marchar obstinado
Crecerán los pensamientos
Crecerán los sentimientos
Como en un bosque arbolado
Jamás será silenciado
Aquel que siembra poesía
Aleje la fantasía
Su raíz, derribe muros
Sea su voz el futuro
Y su prosa ideología

Hagamos causa honrosa
Y que el futuro renombre
Que no hay canción más hermosa
Que quien no olvida su nombre

Verdad, memoria, justicia
Miles desaparecidos
Las madres y sus latidos
Hacen trombosis la amnesia
Sin más armas que la astucia
Removiendo las cenizas
Como quien toma una tiza
Y enciende la noche oscura
En el terror brisa pura
Que estremece y eterniza

Hagamos causa honrosa
Y que el futuro renombre
Que no hay canción más hermosa
Que quien no olvida su nombre

También la hice canción y la estaré cantando el jueves en el colegio de mis hijos por el acto del 24 de marzo.
Silvio: Felicidades por Niurka!

Saludos!
Bernis

yamirys valle glez dijo...

mMMMM... no felicité a los padres españoles y vascos en su día....

creo que estoy a tiempo... verdad Nica?

Arturo... la canción "Dentro".. es si me la sabía... cantada por Aute y Silvio...estrené mi movil con esa melodía.. Mmmm y como la repetía... no me malinterpreten e interpreten bien......ajajjajajajajaja

yamirys valle glez dijo...

Sobre "Manos de agradecidos honran a Fidel"

Recuerdo ese cartel en los dias de la caravana...


(JC): Teníamos dos propuestas: “COMANDANTE SEGUIREMOS TU EJEMPLO” y “FIDEL VIVE”. Al final decidimos por esta que ha llamado mucho la atención. Recuerdo que el día que pasó la caravana con los restos de Fidel el helicóptero dio varias vueltas sobre el cartel para sacarlo por la televisión. Aquí teníamos una radio base amplificada y escuchamos cuando el periodista dijo que en una loma de Palma Soriano se leía “FIDEL VIVE”. Te imaginas el orgullo de todos aquí, por homenajear a Fidel y por ver como nuestro humilde trabajo era reconocido. También muchos turistas paran en la carretera y desde allá abajo tiran fotos.

( Pienso que imposible de que les saliera una frase tan larga...son de las cosas que cuando las leo se me tranca la garganta y moqueo... ay mi gente verdad que mientras mas humildes mas grandes son)



No se debe despojar a las comunidades de iniciativas y tradiciones, si así pasara ya no sería el cartel que un día hicieron con machetes, piedras, escasa pintura y voluntad sobrada. Ya los niños no se sentirían orgullosos al mirar hacia él y saber que pusieron sus manos en este mensaje.

Una obra que debe perdurar allí en la cima de “La Cumbre”, construida por manos humildes de gente de a pie como las de Aguacate, de gente, como pude sentirlo al estar allí, de corazones agradecidos.

esperanza dijo...

Vaya día cargado de celebraciones

Además del cumple de niurka (muchas felicidades para ella)

Es también el de Matías Till y por ende el de la tropa (tal día como hoy en 1996)

Ari, besanos mucho a matu

Y besos para todos

Patricia Moda dijo...

Puede ser, asumo mi alpiste, y a mi edad suele empezar a suceder q pierdo la memoria más cercana...

De qué me hablas Yami? Sí es x algo q dije ya ni me acuerdo... Ay la memoria...
En fin, no te entendí ni medio!

Rolandoelmedico dijo...

Hace años en un homenaje a Aire , Silvio grabó la canción Dentro q estuvo muy bien, esta en el YouTube

yamirys valle glez dijo...

y a gastar y entregar energías!!!! Quien sabe y si entre todos "DENTRO".. resolvemos el problema energético..segurito que la LUZ saldrá limpia y con una brillantes!!!, en fin muy ecológica!!!

Oye parece que el enlace
de anémonus .. donde dice que... A pesar de todo, algo deben estar haciendo bien los japoneses... Está imposible de abrir.. cuenten .. que este blog es muy DIDACTICO ,ajajajajajajja

Unknown dijo...

Hola, Lebis. No quise decir que la persona sexualmente madura y que mantiene relaciones sexuales regularmente no pueda disfrutar de la masturbación. Lo que quise decir es que cuando ésta se convierte en un obstáculo para tener relaciones sexuales plenas, perjudica. Una persona que experimenta impedimentos para relacionarse con un compañero sexual podría eternizar su forma de alivio de la tensión sexual con la masturbación, y resignarse a no tener relaciones compartidas.
De todas maneras, comparto una respuesta que dio Wilhem Reich a una pregunta sobre una persona que practicaba su propio camino ¿Es una persona enferma? La respuesta fue que no. No está enferma, pero está lista para enfermarse si hace más caso a las exigencias sociales que a sus propias necesidades.

Sergio dijo...

Muchas felicidades en su día para Niurka, Silvio. Abrazos.

Belcross dijo...

A mí también me sale bastante fácil, total: crecí oyendo a Silvio en la escuela, en la calle, y en la casa. Es como un pariente más -con todo el respeto del mundo eh!

Arlen dijo...

DIFERENCIAS ENTRE LOS PAISES DE LA ZONA NORTE DE CENTROAMÉRICA, NICARAGUA Y COSTA RICA.


Principales Indicadores año 2016, peligrosidad de actividad delictiva y muertes por accidentes de tránsito en Centroamérica.

En el año 2016, los países de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica registraron el siguiente comportamiento en los delitos: Homicidios, Secuestros Extorsivos, Robos y Hurtos de Vehículos, y Fallecidos por accidentes de tránsito.



Homicidios:

El Salvador 5,280
Honduras 5,150
Guatemala 4,520
Costa Rica 578
Nicaragua 453
Los cinco países acumulan 15,981 víctimas de homicidios; El Salvador y Honduras registraron un promedio diario de 14 , Guatemala 12; Costa Rica 2 y Nicaragua 1.
Tasa de Homicidios por cada 100 mil habitantes en el año 2016:

El Salvador 81
Honduras 59
Guatemala 27
Costa Rica 12
Nicaragua 7
Los países con tasas más altas de homicidios por cada 100 mil habitantes, El Salvador, Honduras y Guatemala; Nicaragua tiene la tasa más baja (7) de la región.

Uso de armas de fuego en homicidios en´el año 2016:

El Salvador 4,278
Honduras 3,905
Guatemala 3,574
Costa Rica 384
Nicaragua 211
En el Salvador el 81% de los casos de homicidios utilizaron armas de fuego, Guatemala el 79%, Honduras el 76%, Costa Rica el 66% y Nicaragua el 47%.

Secuestro Extorsivo:

Guatemala 28
El Salvador 26
Honduras 22
Costa Rica 9
Nicaragua 4
Los países del área acumulan 89 casos de este tipo penal, Nicaragua cifra más baja (4).

Hurtos y Robos de Vehículos:

Costa Rica 4,259
Guatemala 3,888
El Salvador 3,111
Honduras 383
Nicaragua 98
Se contabilizan en los cinco países de la región 11,739 vehículos hurtados o robados en el año 2016, la cifra más alta la registra Costa Rica con un promedio diario de 12 vehículos robados y/o hurtados; Guatemala 11; El Salvador 9, Honduras 1, mientras Nicaragua reporta 1 vehículo robado cada 4 días.

Fallecidos por accidentes de tránsito:

Guatemala 7,832
Honduras 1,407
El Salvador 1,213
Costa Rica 890
Nicaragua 791
Los cinco países registran 12,133 fallecidos en accidentes de tránsito, Guatemala registra la cifra más alta 7,832 y Nicaragua la más baja con 791.

Nota: Información oficial proporcionada por las Jefaturas Policiales de cada uno de estos países a través de la Comisión de Jef@s y Director@s de la Policía de Centroamérica.

Comisionado General
Francisco Diaz Madriz
Sub Director General
Policia Nacional

Leandro Bernis dijo...

Donde puse *rubio, es *tibio. la memoria es algo tibio. Que también rima con Silvio. La meoria es algo a lo que muchas veces cantó Silvio. Recuerdo el 25 de mayo de 2004, en plaza de mayo, te escuchaba por primera vez en vivo bajo una lluvia torrencial. Era otra la América.

yamirys valle glez dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/03/20/etecsa-anuncia-rebajas-en-la-telefonia-movil-y-nuevos-servicios-nauta/#.WNFSMhopCUk

Para leerlo con calma.. Doris.. creo que en esta vuelta tampoco nos vamos.. ahhh y el equipito... ese creo poderlo poner.. asi que ahorrate los 10 cuc.

yamirys valle glez dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/03/21/stephen-hawking-anuncia-que-viajara-al-espacio/#.WNFSMxopCUk

Arturo… habla con el dueño de Virgin, Sir Richard Branson, y quien sabe y te ofrece un asiento.,jijiji

Lo que si es seguroooo.. te cuento.. (Permiso Silvio)…es que ayer bien tarde en la noche…. me llama uno de los 3 tenedores de libros(trabajo por cuenta propia) que tienen mis contactos para darme la linda noticia que el libro de Chaviano..”AMOROSO PLANETA” ya está en sus manos.. asi que el sábado paso a recogerlo.. TENIA QUE SUCEDERTE EN MARZO, para poder complacerte con este… TU REGALO. Como sucedió con Meñique… buscaré la forma de hacértelo llegar.

Anónimo dijo...

Arturo,los toltecas explican que esa energía,guardandola,la utilizan para ver.Por tanto ,para ellos es imposible de separar.La necesitan para ver.
En la respuesta a Lebis,explico los motivos que les mueven.

Anónimo dijo...

Yamirys,yo creo que si algún día la vida me da la posibilidad de conocerle,me pasaría lo mismo que a Sean Penn en la película de Acordes y desacuerdos de Woody Allen.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

sobre el comentario de TUPAC PINILLA que silviano publicó: estoy totalmente de acuerdo con él. pero además:

1. estoy de acuerdo con la campaña de "La salud pública es gratuita, pero cuesta", en carteles en los establecimientos de salud y en la tv.

2. el método de la entrega de factura simbólica que menciona (y denuncia) tupac me parece insensible, ofensivo, agresivo, y que no toma en cuenta los momentos sensibles, difíciles que vive la sociedad cubana.

3. los que lo decidieron y aprobaron en todas las instancias no parecen conscientes de ese momento sensible y difícil que vive la sociedad cubana y el pueblo que la forma

4. esos mismos que decidieron, aprobaron y volvieron a probar, en todos los niveles, acciones como esta, otra vez: insensible, ofensiva, agresiva,
parecen no darse cuenta de acciones como esta --lejos de concientizar-- incrementa el descontento, la apatía o la beligerancia en la población.

5. no hay un cheque en blanco, sin fecha, en las manos de la sociedad, de la gente. hay un inmenso acumulado sensible, heroico, histórico, pero tiene fecha de caducidad: es deber de todas y de todos (incluidos los que deciden, a todos los niveles, lamentables acciones como esta) tratar de que esa fecha de caducidad no llegue, resolviendo o al menos aliviando antes los graves problemas económicos, sociales, políticos, éticos por los que atravesamos todas y todos --o por lo menos la inmensa mayoría que acude a los hospitales donde se entregan facturas insensibles.


Víctor Casaus dijo...

querida gente /

a propósito del comentario de silviano:

Yamirys, los pases de cuenta pueden ser peligrosos... Imagínate si cada mes cada cubano le pasara al Estado lo que considera que debió ganar... Claro que para eso lo primero que haría falta es haber trabajado... ¿Acaso todos nos preguntamos si realmente merecemos lo que tenemos?... ¿Y todos respondemos con implacable honestidad esa pregunta?...

recordé el chiste, ya casi manido, que tiene cierta dosis de cinismo, pero también de realismo (socialista, supongo): el estado hace como que me paga y yo hago como que trabaj (también lo he escuchado en viceversa).

y recordé la frase que escuché recientemente a un compañero querido: el verdadero problema ideológico de este país es el salario.

tela, carne, sangre, sueños por donde cortar aquí en el blog y fuera del blog, todos los días...

Doris dijo...

Querido Silvio y Yamirys:

Me meto de fresca en su intercambio sobre el tema de la facturación y más aún en el tema de la salud pública, porque en estos días he conocido de cosas que me tienen tan preocupada…

No encuentro mal que se den a conocer en las pancartas de los Hospitales y policlínicos cuánto cuesta un tratamiento o una operación, porque los cubanos hemos usado y abusado hasta el infinito de las bondades de la salud gratuita, que ya darían muchísimos países por tener. Ya lo de la factura es otra cosa, no creo que sea una buena idea, y a mi juicio no aporta nada en la concientización de la población. Es que el problema enfermo-Hospital es una connivencia donde cada uno tiene que poner una parte, el enfermo en el cuidado de los medios que se ponen a su disposición (que no siempre es el mejor) y en la otra parte los médicos y enfermeras en la atención al paciente (que tampoco lo es).

Lo que me está preocupando de veras es que mientras se sacan los costos de estos beneficios sociales, la calidad va mermando y no precisamente en los renglones que tienen que ver con los medicamentos o el bloqueo, sino en las actitudes del capital humano que labora en este sector. Tengo un amigo-hermano ingresado en un Hospital hace más de 1 mes, el mismo al que Arlen le trajo los medicamentos para la gangrena, y las historias son de horror y misterio, de medicamentos que le tocaban a las 8 de la mañana y se apareció la enfermera a las 4 de la madrugada a ponérsela, porque -…imagínese, a las 7 me tengo que ir, y tengo que adelantar-, cosas inadmisibles y otras que callo por pudor. Aunque no soy creyente, rezo todos los días por no tener que verme en un Hospital ingresada.

Se sabe que es un sector sacrificado, y que los salarios, aunque tuvieron una mejoría, tampoco cubren las necesidades. Pero hay que buscar fórmulas que resuelvan los problemas que estamos confrontando, porque con la vida de la gente no se juega.

Silvio, tus preguntas dan para un Congreso de 15 días. Pero lo deseable al menos, por ética, es que hubiéramos tratado de hacernos merecedores de lo que tenemos. Si eso fuera así, desde el principio, no estaríamos tan mal parados.

Seguimos en debate

Besos a los dos

Orestes H dijo...

Libertad para Ana Belen Montes.

https://www.youtube.com/watch?v=IJc8JlreeqU

Sdos,

Orestes H

silvio dijo...

Eso que dicen que dije en Galicia sobre Ana Belén Montes, es verdad y trascendió a la prensa porque hubo una reacción virulenta de sectores de derecha en la Florida. La verdad es que he hablado de Ana Belén en varios conciertos de varios países como México, Chile, Argentina, Cuba (no recuerdo si cuando la Cumbre de Panamá también lo hice). Y no está mal recordar que en este mismo blog, hace ya 5 años y 5 meses, también publiqué lo siguiente: Declaración de Ana Belén Montes en la corte Federal

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Felicidades a Niurka en su día !! Que sea especial y lo disfrute al máximo.

Ariel dijo...

Felicidades a Niurka, a la Tropa, y a mi hijo, claro!
Saludos,
Ariel

silvio dijo...

Felicidades a Matías

Kinka Pitó dijo...

REPORTER KINKA.

Hace un rato culmino la "marcha de las antorchas" que realizamos los docentes en diferentes ciudades, estoy preparando viandas y demas cosas para partir a buenos aires donde nos concentraremos en una gran marcha federal en defensa de la educación publica. Ya van mas de 10 días de Paro.
Hoy el presidente dijo la desafortunada frase acerca de la pobre gente que debe "caer en la educacion publica"
Los chicos caen en la escuela pública, la frase de Macri que despertó críticas y memes

Esto me hace recordar tanto a los 90... y la carpa blanca... ¿Te acuerdas silvio cuando viniste para aquel concierto por los 40 años del che que tocaste en la carpa blanca también?

en fin...
como entonces vuelvo a marchar yo también... a los lugares que nos llaman.

anémonus dijo...

Por otra parte, es muy interesante lo que plantea Tomás Moya sobre el cuidado de la energía. Durante una relación sexual sana y placentera entre dos adultos que se respetan y disfrutan del intercambio, la energía no se pierde, por el contrario: los dos seres conectan con la fuente primordial de energía cósmica y se renuevan. Incluso pueden dedicar esa experiencia de Amor y "bendecir" a la humanidad con su acto íntimo.

anémonus dijo...

Sin embargo, la masturbación constituye un despilfarro de un tipo de energía -que traemos del cielo- que no se renueva mediante el sueño o la alimentación. Lo mismo ocurre con una sexualidad sin conexión.

Ahora, si se acepta que la energía sexual es la misma que la energía del trabajo constructivo-creativo podría ser interesante comparar el desarrollo del pueblo japonés con el nuestro...

anémonus dijo...

Siempre me ha intrigado ese país con características naturales y geográficas similares a Cuba (al menos a primera vista) tenga identidad, soberanía y desarrollo y nosotros que no sabemos ya qué inventar...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Victor, muy acertada tu opinión sobre el molesto papelito... Una cosa es concienciar para que una se de cuenta del esfuerzo económico que cuesta mantener la sanidad y otra muy diferente hacerte responsable de ese gasto.
Me sacó sonrisa el cuento de.... el estado hace como que me paga y yo hago como que trabajo... Te diré que en algún momento de mi recorrido por tu pueblo he tenido la sensación real de que ese cuento se aplica... y también la sensación de que la frase de tú amigo sobre que el problema ideológico real de Cuba es el salario es bastante acertada...
Haber si acertamos....
Juan Tomás, he leido varias veces cada uno de los cuatro primeros libros de Castaneda y su aprendizaje con Don Juan Matus.
Lo he hecho porque su filosofía de entender el equilibrio entre el ser humano y el mundo me parece muy acertada en cuanto a la comunión entre las personas y sus entornos. Lo simples que pueden ser las cosas cuando buscamos respuestas para no entenderlas, para no entendernos... pero esa no puede ser la dedicación del ser humano en la vida porque ahí se acabó la especie.
Si no se folla, no hay energías que desperdiciar ni que aprovechar porque la reproducción es lo que mantiene una especie y permite su evolución. Para bien o para mal. Con todos los respetos eh?
Yamiris, dos cosas.... me muero por ver tu pelo verdeeeeee!!!!! y la segunda, el enlace de anonimus lleva a una litografía japonesa muy eroticofantasiosa donde se ve a una mujer recibiendo placer... de un pulpo!!!! bueno de dos pulpos. Uno más grande amorrado sobre el sexo de la gehisa y otro más pequeño que le esta comiendo los morritos y rodeandole un pezón con uno de sus tentáculos. Imagínate la expresión de placer de la cara de la gehisa...
Bueno, me meto para el taller que me estoy emocionando....

Pd: Toda mi solidaridad para Rosa María Robles.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 323   Más reciente› El más reciente»