viernes, 31 de marzo de 2017

Las frustraciones de la vida cotidiana

Por Guillermo Rodríguez Rivera

Nuestras autoridades afirman que los salarios de los trabajadores no pueden aumentar mientras no aumente la producción, pero nuestra cotidianidad parece diseñada para que esa producción no aumente nunca.

Lo que nuestras tiendas clasificaban como un colchón ortopédico –el mejor que puede adquirirse en nuestras tiendas en divisas–, empezó por costarle 100 cuc. a su comprador pero, un tiempo después, ese precio se había duplicado: eran 200 cuc. los que había que pagar por un colchón de muelles recubiertos por unas finas capas de espuma de goma. Ya el precio anda por 250 cuc., sin que la calidad del objeto mejorara. Pero si uno consulta las páginas de Internet va a encontrar personas que venden un colchón semejante por 180 o 150 cuc. Esto es, un ahorro para el comprador de 100 cuc., que son 2500 cup., porque mientras más suben los precios las tiendas estatales, mucho más abundante y lucrativo se hacen la producción y el comercio privado.

Ese colchón que produce una naciente empresa privada se hace con los mismos muelles y la misma espuma de goma  que el que venden las tiendas estatales por 70 ó 100 cuc. más. ¿Existe alguna tienda que legalmente le venda esas materias primas a nuestros productores privados? No, esos muelles y esa espuma de goma deben ser sustraídos de sus sitios de producción. Quien compra ese colchón fabricado con esos materiales –usemos el eufemismo que oficialmente se ha puesto de moda– “desviados”,  contribuye al robo pero, por un colchón igual, el estado despoja al ciudadano de 2000 o 2500 pesos. En su vida cotidiana, el cubano va comprobando la veracidad de un proverbio de la disidencia checa: “el que no le roba al estado, le roba a su familia”.

El general de ejército Raúl Castro, ha proclamado su criterio de que cada cubano tiene derecho a beber cada día un vaso de leche, pero me parece que esa posibilidad se vuelve cada día más lejana. Me interesa indagar de qué modo el propio Estado ha contribuido y contribuye todos los días a esa frustración.

Al triunfar la Revolución, Cuba tenía una población de 6 millones de habitantes y el mismo número de cabezas de ganado vacuno. Hoy tenemos el doble de habitantes y la mitad de cabezas de ganado: 12 millones de pobladores y unos 3 millones de reses.

Frente al despoblamiento vacuno, el Estado estableció una muy represiva legislación: se volvió muy fuerte la pena de prisión para quien sacrificara una res o colaborara a ello. Tenía un vecino cerca de mi antigua casa que había comprado una buen cantidad de carne, pero la policía lo detuvo cerca del lugar donde se había hecho el sacrificio y lo acusó de participar en él. Estaba a la espera del juicio cuando formó parte de los balseros que abandonaron Cuba en 1994, para no enfrentar la condena.

Para evitar la creciente desaparición del ganado vacuno se establecieron leyes. La primera, establecer una fortísima condena a quien sacrifique una res: son casi diez años de prisión. Si a un campesino le roban una res, las autoridades no hacen nada por descubrir al ladrón, sino que su dueño es fuertemente multado, porque la certeza de la ley es que se trata de un “auto robo”, porque el dueño del ganado no puede sacrificarlo. Para eso, no es su dueño. No puede sacrificarlo ni aunque sufra un accidente. Si a la res la atropella un camión o la mata un rayo, el dueño tampoco puede disponer de su carne: tiene que entregarla en el sitio estatal establecido. En verdad, nadie que críe ganado vacuno sacrifica una vaca lechera, pero la cría macho, el ternero, no puede ser sacrificado sino por el estado, que paga un precio ridículo por el animal. La carne de res se vende en divisas o se destina a algunos hospitales, a los consumidores del turismo internacional  y a centros de distribución especiales. La mayor parte de los terneritos muere de hambre, porque la leche que tendrían que consumir es mucho más valiosa que el precio que el Estado establece para pagar por el animal crecido.

El campesino claro que prefiere criar cerdos y no vacas. Del ganado porcino dispone libremente: lo vende al precio que libremente acuerde con su comprador y puede sacrificarlo cuando quiera.

Estas son frustraciones que está en nuestras manos resolver, siempre que se tenga la voluntad de conseguirlo.

181 comentarios:

silvio dijo...

Ravsberg: ¿Quién paga la salud y la educación en Cuba?

Marcelo Matamala dijo...

Cambiar lo que debe ser cambiado....!!! creo que debe ser el concepto de la Revolución .. como lo dijo Fidel..

Un abrazo Silvio desde la ciudad de Miguel Enríquez.. ( Concepción )

Unknown dijo...

Maestro Silvio, reciba unos cordiales saludos desde Perú... Mi nombre es Aldo Cáceres y tengo 39 años. Bueno, siempre quise comunicarme con usted para expresarle mi admiración y respeto por todo lo que hace; por ese arte cuya expresión llega al alma. Desde que empecé a escuchar sus canciones hace más de 20 años, quedé cautivado, y esa expresión de música y poesía hoy en día son parte de mi vida diaria... Bueno, también quiero aprovechar este espacio para comentarle algo. Soy aprendiz de escritor y recientemente publiqué una pequeña novela donde en algunos fragmentos lo menciono a usted así como cito frases de algunas de sus canciones. Tuve tal atrevimiento porque realmente a usted lo admiro mucho y creí conveniente citarlo... Desde la publicación de este pequeño libro, tengo el sueño de hacerle llegar un ejemplar para que usted lo lea. Sería para mí muy importante que usted se diera la molestia de leer este pequeño libro... Maestro Silvio, si hubiera la posibilidad de hacerle llegar una copia, le suplico que me lo haga saber... Bueno esperando no haber sido impertinente, me despido esperando su respuesta... Saludos desde Perú.

silvio dijo...

Aldo, claro que sí, puede enviarla a

Estudios Ojalá
98A # 528, Playa
La Habana, Cuba

Muchas gracias por su amabilidad
y bienvenido a Segunda cita

Loam dijo...

Día apropiado para esta canción.

https://youtu.be/_Q5Ml-MlHQw

Roberto dijo...

Es difícil opinar en este tipo de entradas, ya que uno no ha vivido esa realidad. Aunque uno haya estado en la isla por un corto tiempo no es capaz de darse cuenta de todos los detalles...Ojalá pudieran darnos sus impresiones los cubanos que visitan el blog.

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Fue clarificador el texto de Ravsberg.
Opino lo mismo, luego, que Marcelo, Loam y Roberto.

ricdylan dijo...

Adhiero a lo que dice Roberto, me es muy dificil opinar y mucho mas formarme una claridad objetiva sobre el tema.

Rolandoelmedico dijo...

Silvio
Disculpa la insistencia
Recibió la foto q le envié?

Roberto dijo...

Hace 27 años, un día como hoy 31 de marzo de 1990, Silvio retornaba a Chile tras 18 años de ausencia desde su primera visita en el 72', en un concierto realmente histórico por todo lo que significaba la "vuelta a la democracia" y con una puesta en escena irrepetible junto a Irakere.

Para mi gusto, es el mejor concierto que he visto Silvio en Chile

Roberto dijo...

Se fue el mensaje anterior, no alcancé a corregir que eran 17 años de ausencia.

Mariola dijo...

Ciberchancleteo
Laidi Fernández de Juan


http://oncubamagazine.com/sociedad/ciberchancleteo/

Juan Tomas moya dijo...

Han denegado el embargo de cuentas a Adriana.
Esta desesperada.
Por favor,pidan cada uno a su manera por ella.
Gracias.

Patricia Moda dijo...

En algunos es ineficiencia, inoperatividad, en otros es corrupción lisa y llana... la bendita corrupción que se ve en todo nuestro redondo mundo, ¿o cuadrado?, tan antigua como Adan y Eva, ¿nació con la humanidad? ¿es parte de nuestra condición?
Antes pensaba que era idiosincracia nuestra, luego me di cuenta q pasaba también en Italia, España, y pensé ¿latina?, pero luego me enteré en Rusia, EEUU, Inglaterra... y dije bueno es un problema globalizado de la actualidad, pero estudiando historia... hace tanto y tanto que...
¿el poder corrompe? o hemos entronizado la corrupción en el poder? lo q sí pienso q alguna responsabilidad tenemos como seres humanos, nos corrompemos como individuos, la naturaleza, las relaciones humanas...ojalá vayamos tomando consciencia y evolucionemos, en esto y tantas otras cosas.

Pero si hay algo q no deja de sorprenderme es que somos polvo con alas, podemos caer bajo pero también volar alto, ser egoistas, individualistas y también tan solidarios...un misterio.

yamirys valle glez dijo...

Buenas TArdes,, llevo días sin poder escribir,, pero he podido leer algo....Y enseguida que me lea con detenimiento la entrada del profe, regresaré para hablarles.

Dejar este enlace de niños Pinareños de viñales.. defiendo mi tierra primero.. para después hacer extensivo que así son la inmensa mayoría de nuestros niños cubanos.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/03/31/esta-es-cuba-asi-es-su-gente/

Victoria dijo...

Tratando de unir el artículo de Rasverg con el tema de las frustraciones por ciertos productos para el hogar, ropa o el tipo de carne, considero importante esa definición de prioridades que se hizo en Cuba. Ubicar la salud y educación en el primer lugar es un análisis brillante, digno de Fidel y el Che. Todo lo demás, podría considerarse "superficial" o no de primera necesidad, como el gasto en fuerzas armadas. Si en Chile tuvieramos esa claridad, nuestro nivel de escolaridad no estaría con esas cifras alarmantes de niños que abandonan el colegio en la enseñanza básica, o pacientes que mueren esperando hora para que los operen en los hospitales.
Lamentablemente no hemos tenido gobernantes con esa visión que tuvieron en Cuba, quizás nosotros con todo el dinero del cobre que se pierde en gastos de defensa,"juerga", y estafas, tendríamos educación, salud y pensiones dignas. Respecto al tema vacuno v/s cerdo. Pucha, en Chile para muchos jóvenes las opciones son colegio v/s droga....etc.

Besos para el más lindo
♥ ♥ ♥

Claudia de Chile dijo...

Silvio, no alcance a preguntarlo en la entrada anterior.
Hay alguna dirección o correo electrónico donde comunicarse con los Amigos del Ariguanabo ?

Unknown dijo...

Me sumo a la apreciación de Loam sobre la oportunidad de recordar esa canción de Carlos Puebla. Hay que reírse de la OEA, y tal vez tenga razón Maduro al abrir un debate sobre si Venezuela no debiera retirarse de ella, dada su intención injerencista. Cuba atestigua que hay vida más allá del Ministerio de Colonias yanqui.
Gracias, Loam

silvio dijo...

Qué cantidad de cosas han pasado en un día como hoy, 31 de marzo.

En un 31 de marzo, pero de 1492, en Granada (España), los Reyes Católicos firman el decreto de expulsión de los judíos (que habían convivido durante siglos con los árabes).
• Día Mundial del Documento Libre (DFD)
1493.- Fallece Martin Alonso Pinzón, navegante español, codescubridor de América. Navegó junto con Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo, como capitán de La Pinta.
1547.- Muere Francisco I, rey de Francia. Fue protector de intelectuales y artistas.
1596.- Nace en La Haya (Holanda) René Descartes, filósofo, matemático y naturalista francés, que en 1637 publicará su famoso “Discurso del método”, presentado como prólogo a tres ensayos científicos.
1650.- En el sur del Perú, un terremoto destruye la ciudad del Cusco, dejando un saldo de 5,000 muertos.
1621.- Muere Felipe III, rey de España, hijo de Felipe II, a quien sucedió en 1598.
1685.- Nace Johann Sebastian Bach, compositor alemán. Considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos,
1727.- En Kensington (Reino Unido), fallece Isaac Newton, matemático, físico y astrónomo inglés, que con su ley de la caída de los cuerpos estableció las bases de su teoría general sobre la gravitación universal.
1732.- Nace Franz Joseph Haydn, compositor austríaco. Mantuvo una estrecha amistad con Wolfgang Amadeus Mozart y fue profesor de Ludwig van Beethoven.
1809.- Nace Nicolai Vasilevich Gogol, novelista ruso.
1811.- Nace Robert G. Bunsen, químico alemán. Investigó espectros de emisión de elementos calentados y descubrió el cesio (en 1860) y el rubidio (en 1861) con el físico Gustav Kirchhoff.
1813.- Chile dispone el embargo de todos los buques del Virreinato del Perú, en el marco de la lucha por la Independencia.
1814.- Entran en París el rey de Prusia y el zar ruso. Guardias rusos y prusianos comienzan a desfilar, entrando a través de la Puerta de Pantin.
1829.- El cardenal Castiglioni es elegido Papa con el nombre de Pío VIII.
1839.- Las fuerzas gubernamentales del general argentino Juan Manuel de Rosas masacran a los sublevados del barón de Astrada, quien perece en la lucha.
1854.- Pacto de Kanawaga, entre Japón y Estados Unidos, por el que se abren al último país varios puertos japoneses.
1864.- Manuel Murillo Toro es designado presidente de Colombia.

silvio dijo...

1866.- La escuadra española bombardea Valparaíso en su afán por recuperar sus antiguas colonias. El conflicto que duró casi un año, culminó con el armisticio en 1871 y la paz definitiva en 1883.
1878.- Ecuador promulga una Nueva Constitución.
1879.- Venezuela adopta el bolívar como moneda nacional.
1886.- La escuadra española, mandada por Méndez Núñez, bombardea la ciudad chilena de Valparaíso.
1889.- Con motivo de Exposición Universal de París (Francia), se inaugura en este día la Torre Eiffel, obra maestra de la arquitectura del siglo XIX, siendo el propio Eiffel quien iza una bandera en su punto más alto.
1903.- Primera explicación de las propiedades del radio por el matrimonio Curie en la Academia de Ciencias de Londres.
1909.- En el astillero Harland & Wolff, en Belfast (Reino Unido) se comienza a construir el que será mítico y gran transatlántico RMS Titanic. El viaje inaugural tendrá lugar el 10 de abril de 1912.
.- Uruguay suprime la enseñanza religiosa en las escuelas.
1914.- En Ciudad de México (México) nace Octavio Paz Lozano, considerado uno de los escritores más influyentes del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.
1918.- En Estados Unidos y por primera vez en la historia, se adelantan los relojes una hora para acoplarse al denominado “horario de verano” y lograr un “ahorro energético”.
1931.- Un terremoto devasta Managua, capital de Nicaragua, y causa 1,500 muertos.
1932.- Nace Nagisa Oshima, director de cine y guionista japonés. Recordado por sus filmes El imperio de los sentidos, El imperio de la pasión y Feliz Navidad, Mr. Lawrence.
1933.- El presidente de Uruguay, Gabriel Terra, da un golpe de Estado y disuelve el Parlamento.
1939.- Fallece en Lima, Eduardo Montes Rivas, gran intérprete de la música criolla, integró el dúo “Montes y Manrique” con César Augusto Manrique, siendo los pioneros de las grabaciones de la música peruana.
.- El primer ministro británico, Neville Chamberlain, anuncia el compromiso de su país y Francia de defender la integridad de Polonia en caso de agresión alemana.
1940.- Se estrena el vals “Decepción” de Serafina Quinteras (letra) y Laureano Martínez Smart (música), el cual fue estrenado por Jesús Vásquez y Oswaldo Campos,

silvio dijo...

1941.- Segunda Guerra mundial: El Afrika Korps inicia su ofensiva en la región Cirenaica (actual Libia).
1947.- En Paraguay, las fuerzas rebeldes contra el Gobierno de Higinio Moriñigo son derrotadas en Piripuco.
.- Nace César Gaviria, expresidente de Colombia y secretario general de la OEA.
1948.- Nace Albert Gore, político demócrata, abogado y filántropo estadounidense que sirvió como el 45º Vicepresidente de los Estados Unidos bajo el presidente Bill Clinton.
1949.- Estreno mundial de “Los árboles mueren de pie” de Alejandro Casona en el Teatro Ateneo de Buenos Aires.
1949.- Terranova ingresa en la Federación Canadiense y se constituye en la décima provincia de Canadá.
1958.- Nikita Kruschev anuncia que la URSS ha decidido poner fin unilateralmente a sus pruebas nucleares.
1966.- Finaliza la visita del arzobispo de Canterbury al Papa Pablo VI en Roma, lo que contribuye al acercamiento entre las Iglesias Anglicana y Católica.
1970.- El “Explorer 1”, primer satélite artificial lanzado por EEUU el 31 de enero de 1958 y que estuvo transmitiendo datos hasta el 23 de mayo de 1958, momento en el que sus baterías se agotaron definitivamente, hace una reentrada no controlada en la atmósfera sobre el Océano Pacífico.
1979.- Egipto es expulsada de la Liga Árabe por firmar la paz con Israel.
1980.- Muere Paolo Mantovani, director de orquesta italiano. Fue director musical de un gran número de musicales y otras obras de teatro
1989.- El Comité Central de la OLP reunido en Túnez proclama a Yaser Arafat presidente de Palestina.
1990.- Muere Joseph Hirschfelder, científico estadounidense, uno de los “padres” de la bomba atómica.
.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez ofrece un concierto ante 75,000 personas en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, después de haber estado prohibido su ingreso al país durante la dictadura de Augusto Pinochet por 17 años.
1991.- Primeras elecciones libres en Albania desde 1924.
1992.- Borís Yeltsin firma en Moscú el Tratado de la Federación con 18 repúblicas.
1995.- El Gobierno argentino publica una lista con los nombre de 545 desaparecidos durante la dictadura militar (1976-1983).
.- Fallece Roberto Juarroz, escritor, poeta, bibliotecario, crítico y ensayista argentino.
1997 Carla del Ponte, fiscal jefe del Tribunal de Derecho penal internacional de la ONU, interroga en una cárcel mexicana a Raúl Salinas de Gortari, para aclarar el origen de 80 millones de dólares en unas cuentas secretas en Suiza.
2004.- Fallece Salvatore Burruni, boxeador italiano, campeón del mundo de peso mosca.
2008 .- Muere Jules Dassin, guionista, escritor, actor y director de cine estadounidense de origen judío-ruso.
2009.- Fallece Raúl Alfonsín, abogado y político argentino, presidente entre 1983 y 1989.
2015.- Fallece Carlos Gaviria, abogado, profesor universitario, magistrado y político colombiano.
2016.- Mueren Imre Kertész, premio Nobel de literatura húngaro, y Zaha Hadid, arquitecta angloiraquí

Ricardo Seir dijo...

1946- Nace mi suegro favorito (que es como yo le digo), Ramon Castro.

Gabita dijo...

Hola Silvio y segundaciteros todos, queridos todos!
Entre corridas de trabajo, leo cuando puedo. Ayer leí la entrada, pero ahora me quedé "colagada" de tus comentarios sobre todo lo que ocurrió un 31 de marzo! me encantó!
Y me acordé del poema Las causas de Borges...
Los ponientes y las generaciones.
Los días y ninguno fue el primero.
La frescura del agua en la garganta
de Adán. El ordenado Paraíso.
El ojo descifrando la tiniebla.
El amor de los lobos en el alba.
La palabra. El hexámetro. El espejo.
La Torre de Babel y la soberbia.
La luna que miraban los caldeos.
Las arenas innúmeras del Ganges.
Chuang-Tzu y la mariposa que lo sueña.
Las manzanas de oro de las islas.
Los pasos del errante laberinto.
El infinito lienzo de Penélope.
El tiempo circular de los estoicos.
La moneda en la boca del que ha muerto.
El peso de la espada en la balanza.
Cada gota de agua en la clepsidra.
Las águilas, los fastos, las legiones.
César en la mañana de Farsalia.
La sombra de las cruces en la tierra.
El ajedrez y el álgebra del persa.
Los rastros de las largas migraciones.
La conquista de reinos por la espada.
La brújula incesante. El mar abierto.
El eco del reloj en la memoria.
El rey ajusticiado por el hacha.
El polvo incalculable que fue ejércitos.
La voz del ruiseñor en Dinamarca.
La escrupulosa línea del calígrafo.
El rostro del suicida en el espejo.
El naipe del tahúr. El oro ávido.
Las formas de la nube en el desierto.
Cada arabesco del calidoscopio.
Cada remordimiento y cada lágrima.
Se precisaron todas esas cosas
para que nuestras manos se encontraran....

Abrazos!!!!!

Loam dijo...

Gracias a ti, Gustavo. Salud.

silvio dijo...

Carta de José María Vitier

QUERIDOS AMIGOS
Despedimos hoy a una figura irrepetible y esencial de la vida musical de nuestra Patria. Alguien cuya vida y accionar cubre una extensa área de nuestra historia cultural, de la que fue testigo y protagonista apasionada. Muchas veces anónima, pero siempre incansable.
Yo quiero evocar en este momento la primera imagen que tuve de Cuca., cuando llegué a su casa hace mas de 40 años y me sorprendió por encima de todo su alegría, su infinita curiosidad por la vida, su urgencia de ser un factor actuante y comprometido con la vida de su país. Su pasión intransigente por la educación, por la inclusión del arte en la formación de cada niño, no solo de los dotados, sino de cada niño de este país.
Luchaba , investigaba en esos días para crear , un sistema originalísimo, a través de la radio, para la enseñanza generalizada, no solo de música, sino también de valores , cívicos, patrios, emociónales ; y lucho tanto que logró casi sola, con un mínimo de recursos y colaboradores, una audiencia de mas de un millón de niños cubanos, sencillamente todos los niños escolarizados en la enseñanza primaria, lo que en Cuba ya significaba entonces, y sigue significando, exactamente, todos los niños, a los que trasmitió en programas radiales diarios y rebosantes de excelencia, simpatía y rigor, los principios básicos del canto y la infinita ilusión del arte musical.
“La profesora invisible” la llamaron a aquella voz cantarina que entraba a través de la radio a las aulas de cada escuela primaria de la nación por casi veinte años de labor humilde y fundadora.
Por este y numerosísimos méritos más, Cuca recibió en vida los más altos reconocimientos. . Muy pocas , si es que alguna otra figura del panorama cultural cubano, se alzaron merecidamente con tres Premios Nacionales. El premio Nacional de Televisión (medio del que fue pionera y fundadora en el país) , el Premio Nacional de Radio, (por su inmensa y apasionada defensa del potencial pedagógico de ese medio, que ella supo aprovechar para la enseñanza de la música como nadie), y , finalmente, el Premio Nacional de Música ( por su infatigable accionar como músico activo, directora coral, investigadora y pedagoga) .
Juana Rivero Casteleiro nació en Candelaria un 24 de Junio hace 99 años en el seno de una familia de profundas raíces y tradiciones pinareñas. Su infancia y adolescencia transcurrió entre esa ciudad y la vecina Guanajay, donde junto a las primeras letras pronto se hicieron evidentes las dos pasiones que marcarían su vida:- Aprender y enseñar.
Mientras completaba su educación general , que le daría un título de Dra. en Farmacia, desarrolló sus notables aptitudes artísticas en la Sociedad Pro-Arte Musical y en el Conservatorio Municipal de La Habana, y tuvo el privilegio contar con inolvidables profesores, como Clara Romero de Nicola y María Muñoz de Quevedo, de cuya prestigiosa Coral de La Habana formó parte entre 1946 y 1953, y de la que fue su última directora.

silvio dijo...

A partir de entonces Cuca fundó diversas agrupaciones corales, entre ellas, la primera de la TV cubana en 1953.
Dirigió ensembles corales para los prestigiosos escenarios de Montmartre y Sans Souci (donde colaboró con artistas de la talla de Alberto Alonso y compartió escenario con Edith Piaf y Sara Vaughan).
Participo en estrenos memorables como la última puesta de “Cecilia Valdés” junto a Gonzalo Roig. y el primer ( y hasta hoy único) montaje en Cuba del “Choros 10” de Heitor Villalobos, junto a Enrique González Mantici.
Fué fundadora y directora musical de la primera escuela creada por la Revolución, la Escuela de Instructores de Arte y posteriormente asumió la Dirección coral del Teatro Lírico Nacional, y, más tarde, las Asesorías Musicales del Ministerio de Educación y del ICRTV, cargo este que ostentó hasta el final de su larguísima y fructífera trayectoria laboral.
La lista de sus colaboradores y amigos es interminable, pero no puede dejar de mencionarse a Eduardo Saborit, Gonzalo Roig, Bola de Nieve, Adolfo Guzmán, María Cervantes, Esther Borja, Mario Romeu, Mirtha Aguirre, Gisela Hernández y Olga de Blank.
La vida más de una vez intentó detenerla, pero nunca lo logró porque ella siempre se alzó con valor y altivez ante cada desencanto, ante cada obstáculo, ante cada dolor, con esa rara cualidad tan cubana que es el estoicismo entusiasta, de raíz martiana, que se crece ante las dificultades y prevalece, y permite que se cumpla la obra de la Vida. Cuca Rivero nunca exigió reconocimiento alguno y entregó toda su vida y su talento a la pasión por el servicio a la cultura y la elevación espiritual de su pueblo.
Ahora si tuviéramos que elegir un solo momento, el más intenso, y apasionado de su vida, y sin temor a equivocarnos, por que ella misma se encargó de reafirmarlo muchas veces, a lo largo de su larga vida, no dudaríamos en mencionar aquel inolvidable Julio de 1961—-en que al frente de multitudinario coro de 600 voces campesinas, entrenadas por ella, se presentó ante el público habanero alzando los cantos primeros de la Revolución, simbolizando la justicia poética de la mayor utopía de nuestra Patria.
Pero sin dudas el gran triunfo de su vida, fue y sigue siendo la definitiva inserción de la Educación Musical en la Enseñanza General Primaria, por primera vez en un país del Tercer Mundo, Por ello merece y merecerá siempre un lugar de privilegio en nuestra historia cultural.
Los que como yo , y muchos de Uds, tuvimos el privilegio de conocerla, fuimos testigos de su invencible alegría, su simpatía de auténtica criolla, y su pasión indeclinable por este país. .
Cuba, su música, sus raíces y sus niños fueron la pasión de su vida.
Inolvidable Cuca. Cuba te despide, con la gratitud de sus artistas y con el beso de todos sus niños. .
A todos los que nos han acompañado en este duro momento, en nombre de nuestra familia, y en nombre de los que no pueden estar aquí con nosotros, pero están de corazón,
MUCHAS GRACIAS

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/03/31/se-nos-fue-cuca-rivero-la-profesora-invisiblede-generaciones-de-cubanos/#.WN77mRhDkck

Marcelo Matamala dijo...

Ese 31 de marzo de 1990 yo tenía 23 años cuando regresabas a mi patria, venías con un bolso de dignidad,esperanza y pienso unas desesperadas ganas de estar con mi pueblo, ese que te dejó marcado cuando viniste el año 1972 te empapaste de poesía, canto y esperanza para mi patria.
Hoy con 50 años sigo escuchando tu poesía, no ha sido en vano todos estos años siguiendo cada una de tus composiciones.... nada más darte gracias por estar en cada momento de mi vida.. aunque hoy más viejos..
Un abrazo fraterno para ti y esa patria digna que conformas...

Loam dijo...

No soy poeta, pero Eduardo Galeano me ayudará, con este poema suyo, a homenajear a Cuca.

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.- El mundo es eso - reveló-. un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con la luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay gente de fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas; algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende."

silvio dijo...

Claudia, todavía no hay una dirección de los Amigos del río.

Doris dijo...

Querido Silvio y hermanos:
Los escritos del Profe Guillermo una vez más nos ponen de cara a realidades que por cotidianas o sabidas a veces ni nos percatamos de ellas.
Del tema del comercio minorista y su 240% o más de impuesto sobre el precio de costo se ha hablado aquí, y voy a expresar que, a mi juicio, uno de los factores que está gravitando sobre la desmedida alza de precios es la inexistencia de una política de comercio, que determine cuáles son los artículos considerados necesarios y cuáles los artículos suntuarios. En la época que aún no existía TRD, y sólo eran Tecnitiendas y CUBALSE, existían % de gravámenes diferenciados por tipo de producto; en ese período, ya lejanísimo, trabajé en tiendas en divisas durante 8 años, y recuerdo perfectamente que existían esas políticas. Ya cuando vino el Período Especial, y se despenalizó el USD, aquello fue prácticamente abolido. Y sigue siendo una asignatura pendiente la segmentación de los productos por su valor utilitario, porque no es lo mismo una bolsa de leche o una botella de aceite que un DVD o un reloj Seiko.
Lo otro que nos mata son las insuficiencias (y corrupciones) en las importaciones de los productos o materias primas destinados a ese sector, lo que motiva que las fichas de costo se conviertan en un problema para Einstein, agravado por la existencia de la doble moneda… (hasta cuándo)
Sobre las vacas… nosotros los cubanos somos más creyentes que los hindúes…aquí las vacas son sagradas, (en varias acepciones) y no es broma. Yo recuerdo que en el año 1964 se implantó el sistema de pastoreo Voisin, que era un científico francés, que incluso murió en Cuba, con amplias expectativas, y también que en esos años comenzó el estudio de las mejoras genéticas en el ganado, de donde salió nuestra famosa campeona Ubre Blanca. En esos momentos se concentró en manos del Estado (como casi todo en esa época) la cría y desarrollo del ganado vacuno, y se obtuvieron algunos logros. Pero el tiempo pasó, y además de que no se obtuvieron los resultados esperados, vino el Período Especial, que cambió completamente nuestra vida, y pasamos de la filosofía del desarrollo a la filosofía de la sobrevivencia, y llegaron los efectos del cambio climático, y ya no hay pasto para las reses, ni regadíos por la sequía para producirlos. Entonces, una vez más, estamos abocados al cambio de mentalidad, y de la legislación que en su momento se promulgó, y tenemos que dar paso a nuevas formas de cultivar y de criar, so pena de que el vasito de leche prometido jamás llegue a la mano del cubano, a no ser que compre la bolsa de leche en la shopping.
Son tantos los problemas acumulados, que ya uno no sabe por dónde se va a comenzar a desenredar esta madeja.
Abrazos

Mariola dijo...

2017- Poeta Trovador mantiene, nutre, alienta y Preside esta Bella Cita, solo por que así lo ha decidido.

"Yo he preferido hablar de cosas imposibles,
porque de lo posible se sabe demasiado."

Y así se agradece (づ♥.♥)づ Precioso Silvio *✧・゚:*( ͡ᵔ ͜ʖ ͡ᵔ )*:・゚✧*:・゚✧
Chuik :).

Danieladrian Ceballos dijo...

Silvio; También un 31 de Marzo, ahorita nomás, expresé mi solidaridad con el pueblo Venezolano y su derecho inalienable a defender su libertad y soberanía. Como dijera un amigo, " Al fascismo, ni agua !
¡Al fascismo, ni agua!
¡Adelante, pueblo!
¡Adelante Venezuela!

El gobierno argentino que "condena" la "situación" en Venezuela,
no nos representa. A los argentinos nos representa el gran pueblo movilizado este mes de Marzo como muy pocas veces en la historia de nuestro país, contra las políticas entreguistas, contra el plan neoliberal de la derecha fascista. Que es la misma que quiere tumbar a la Revolución Boliviarana.
Esto pasó también, un 31 de Marzo en mis efemérides.

Claudia de Chile dijo...

Bueno, esperemos que se puedan constituir pronto en Fundación.

Tregua Meláncolica dijo...

Junto con saludarles y ya que cada cierto tiempo leo con atención las publicaciones que generosamente compartes estimado Silvio, voy a opinar por primera vez y espero, por cierto, lograr aunque sea un mínimo aporte.
La verdad, los multiples problemas que se presentan a aquellas naciones que recorren un camino de mejoras para sus habitantes, lamentablemente, casi siempre son de laboriosa solución. El camino no está exento de dificultades y, quizás éstas sean el acicate para seguir avanzando.
Muchas veces he imaginado cómo sería un camino con menos obstáculos, y un "ideal" así tienta hasta a los más materialistas. En nuestros íntimos anhelos un camino llano, recto y seguro sería como un sueño que todos soñáramos al unísono, pero como cada quién sueña por variopintos mundos oníricos y la realidad es algo más que las ganas que ponemos en modificarla, pues hay que caminar con sigilo y aprender de los tropiezos.
En una Revolución (sobretodo en sus inicios) nada está seguro y todo está por alcanzar, y por supuesto, nada es inmutable y todo se puede cambiar, correjir y modificar en el escarpado sendero.
De seguro muchas veces los cubanos y cubanas con sus 58 años de valiente (y no exenta de errores) Revolución pueden quizás no notar que esos años les dan la experiencia y ciertos pasos adelante que los acercan más a la resolución de éstos y otros problemas. Podria asegurar que la mayor parte del mundo no puede decir otro tanto y el camino para nuestros paises del llamado "tercer mundo" es aún mas pedregoso.
Mi mejor aliento para vuesotros es la confianza y seguridad de que el pueblo cubano, sus representantes y dirigentes, con reflexión, discusión y trabajo sabrán resolver revolucionariamente o evolucionariamente los obstaculos y los errores.
Abrazos fraternarles para ti Silvio y para todo tu pueblo.
Y para que esto no parezca la intromisión de uno que no ha sido invitado y que "para colmo no trae no siquiera un regalo", aquí va un poema de mi autoría que no tiene nada que ver con el tema y que parece pesimista, pero no lo es. Es de un poemario en preparación que se va a titular "La vitrina vacia".

Apuntes del suicidado
(Hernán Báez)

En la gran noche sideral del desperdicio
mientras fumo y dudo si escribir o no escribir
ya que la literatura no tiene importancia
y la lluvia cae como una sopa de letras
y el olor a fango tiene el singular olor de las carnes en el matadero
y se sigue tejiendo la larga bufanda del orgullo
para honor y gracia de ciertos miserables poetas
cuya baba gotea siutiquería y desmesurados afanes de vitrina
y los desposados amargos beben del caliz que se desvanece
y el reloj que ya no es reloj
sino una seguidilla de códigos binarios
cae pesadamente en el mismísimo escenario de las soledades despobladas
y da lo mismo decir palabras o vacios tarareos
que se arrastran desde el maxilar hasta las aguas negras que nos llevarán un día
y la primitiva voluntad de sobrevivencia pare los inutencilios que se pondrán en venta
y hasta la misma parturienta hace arcadas ante el ocaso
y el viento es un misil que brama sobre las hojas de los libros
y el futuro es lo más parecido a un amour fou
y lo único que podria escribir es la Historia Universal del Suicidado

En la gran noche sideral del desperdicio
devoro un puré de estrellas.


De: La vitrina vacía
Poemario en construcción.

Anónimo dijo...

El hombre saciado y el hambriento no ven lo mismo cuando miran una barra de pan
RUMI

Añadiría a estas palabras,que por eso se busca la vida como puede,o como le dejan.


Víctor Casaus dijo...

querida gente /

TECNOLOGIA VS CALIDAD DE VIDA:

En África hay tres veces más celulares que inodoros

http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/03/31/en-africa-hay-tres-veces-mas-celulares-que-inodoros/#boletin20170331

dios (o quien sea) nos coja (sic) confesados...

Anónimo dijo...

Querido Silvio y amigos de Segunda Cita. Pido permiso para comentar sobre esta entrada. Leo con mucho interés lo que ustedes discuten sobre la cotidianidad en Cuba, sobre los problemas que resolver y las frustraciones que estos acarrean. No puedo opinar sobre el asunto en sí, eso le corresponde solo a ustedes los cubanos. Solo quiero decir que todos los países tienen sus luchas, sus problemas y frustraciones, cada cual desde sus realidades. En ese sentido puedo sentirme identificada. En el mío también hay muchísimos problemas y asfixiantes. Comenzando por la realidad colonial que nos aplasta y desde hace tanto nos asfixia (colonia sucesiva de dos imperios, 118 años colonia de EEUU). Hay pedazos de vacas por todos los supermercados que abundan en el país, eso sí. Pero también hay que estar contando peso a peso a ver si nos alcanza para comprarlo, o mejor comer pollo, o bacalao, que a la sazón también están caros. Hay un desempleo altísimo (incluyéndome) de un 12% de la población apta para trabajar (135,313 personas), que empuja a muchos a abandonar la Isla. Son miles que cada año salen del país en busca de mejorar sus condiciones de vida. La seguridad en el país es un problema que desgarra a tantas familias boricuas día a día, muchos asesinatos y en especial de jóvenes, por causa del narcotráfico. Fui víctima de ello hace seis años cuando perdí a mi hijo mayor por causa de eso (demás decir dolor inconmensurable con el cual brego aún día a día). Tenemos encima, como una bota que nos aplasta, una Junta de Control Fiscal instalada aquí sin nuestro consentimiento, impuesta por el imperio, que decide a diestra y siniestra cómo vamos a vivir de ahora en adelante, solo para pagarle una deuda impagable a los bonistas (y que se niegan a auditar para saber cuánto de esa deuda es ilegal), anteponiendo eso por encima de la salud, la educación y el bienestar del pueblo trabajador. Son tantos problemas, tantas situaciones. El panorama es desalentador y se frustra una, pero a pesar de ello, seguimos batallando, la consigna tiene que ser lucha y resistencia. No hay de otra, por el futuro de nuestros hijos y nietos. Gracias por permitirme expresar. Les admiro y les deseo mucha suerte. Mucho cariño.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

iba a comentar cosas alrededor de lo que nos propone GRR en su sintética y analítica (y otras esdrújulas) entrada. pero, de momento, el peso de la idea de que se trata, otra vez, de LLOVER SOBRE MOJADO, me lleva a hacer otras cosas medio urgentes en esta mañana de sábado, después de felicitar al guille, a quien vi anoche en su casa, junto a marlen (entre otras cosas, cocinera prodigiosa).

pero apunto dos, aunque sean otras gotas sobre el pavimiento, o la tierra.

índice de eficiencia privada/cuentapropista, que evidencia la incapacidad de los mecanismos del estado para aportar soluciones o alivios a diversas necesidades de la población: el crecimiento imparable (al menos en la capital, no sé en otras provincias) de la venta de galletas saladas (de ajo, mantequilla, ajonjolí, etc.) en TODAS las esquinas de la capital. qué bueno que esos carritos de metal (robados previamente, en algún momento, de algún mercado estatal: ¿quien importa carritos metálicos para vender a la población, entre ella, a los cuentapropistas?) oferten, cuando uno las necesita esos nailons (robados en otra fuente estatal, porque quien importan nailons...etc?) con 25 galletas de esas, a precio de 25 pesos MN o un sacrosanto cuc. son muy buenas esas galletas. las que oferta el estado, mal cocinadas, blancuzas, rompequijadas, se venden en las bodegas a 25 pesos mn. pero alerta con la dentadura.

otro índice, etc: el paquete, proveedor de una parte --no la mejor-- de lo que la gente buscaría en internet si el internet estuviera extendido, al alcance de los salarios actuales. el paquete ya tiene su definición en la wikipedia, eso me libera de contarlo aqui: https://es.wikipedia.org/wiki/El_Paquete_Semanal

aqui solamente comento que leí una entrevista, hace unas semanas, con "el dueño" del paquete donde se explicaba detalladamente el proceso de preparación semanal de ese compendio audiovisual, que CADA LUNES DEL MUNDO está, en la mañana, en TODAS las provincias del país, enviado desde la habana por omnibus interprovinciales y vuelos aéreos (a las provincias orientales más lejanas). "el dueño", segun la entrevista, tiene 27 años, no tuvo formación inicial informática (es licenciado en leyes, creo recordar), pero trabajó en la univ. de ciencias informaticas UCI dos años antes de hacerse cargo, de ser dueño del paquete.

cuando leí el reportaje (también hay una tesis de un estudiante de comunicación social, con fragmentos publicados en CUBADEBATE, hace unos dos años quizás), recordé una frase estratégica que dijeron, hace unos 3 o 4 años, en una conversación: "hay que descontaminar el paquete". por uno que compré hace 3 meses para analizar un poco socio-ilógicamente lo que trae, lo que ha sucedido es que ha crecido su alcance, el precio se mantiene: 1 o 2 cuc por un TERA de información --entre las que ya se incluyen, me comentaron, no he alcanzado a verlo, programas de tv hechos domésticamente y, por supuesto, publicidad de los ágiles emprendedores cuentapropistas. del lado de acá --para decirlo mal y rapido-- hay uno o dos intentos, loables, de ofrecer OTRA cosa en paquetes, mochilas o como e les llame, pero que no tienen el sistema de distribución que este eficiente "dueño" del paquete y su equipo, de muy pocas personas, ha logrado hasta hoy.

por fin, como ven, no perdí pero ocupé parte del tiempo de esta mañanita de sábado, a propósito de la entrada del maestro GRR.

abrazos sabatinos y múltiples,

victor

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

comparto esta info rápida sobre nuestro hermano JUAN PADRON (PADRONCITO), papá de ELPIDIO VALDÉS

Homenaje al creador de Elpidio Valdés en el Havana Film Festival de New York

Mar 29, 2017

El homenaje a Juan Padrón, forma parte de las actividades que se desarrollarán en el próximo Havana Film Festival de New York, entre el 30 de marzo y el 7 de abril, así lo refleja el sitio web del evento.

Pinturas, dibujos y muestras de obras representativas del caricaturista y realizador cubano Juan Padrón serán expuestas por su 70 cumpleaños.

Según el comité organizador del evento, la muestra estará abierta al público el lunes 3 de abril en el Centro Clemente Soto a las 18:30 hora local y es una invitación a quienes aman el comic, las artes plásticas y la cultura.

Los filmes “Elpidio Valdés”, Vampiros en La Habana” y “Más vampiros en La Habana”, serán presentados en diferentes funciones entre el 4 y el 6 de abril.

Padrón, nacido en Matanzas en 1947, es considerado uno de los grandes de la animación en su país y el mundo y ha obtenido numerosos reconocimientos y condecoraciones.

Además del Premio Nacional de Cine en 2008 y el del Humor en 2004, fue merecedor de la orden Juan Marinello y la Félix Varela, que otorgan las autoridades culturales de la isla.

PADRONCITO llegará a ese festival en nueva york desde barcelona, donde fue homenajeado en el congreso internacional de COMICS.

felicidades duplex, entonces, para él.

el centro pablo preparó en tiempo relámpago el libro ELPIDIO VALDES. LOS INICIOS, que incluye las 4 primeras historietas del entonces naciente ELPIDIO y será presentado en la clausura de la feria del libro, en santiago de cuba, el 16 de este mes.

EDICIONES LA MEMORIA publicará en su plan editorial del año otro libro de padroncito que se presentará en la feria de feb. del 2018.



silvio dijo...

Querida Sarahí, que bueno que de nuevo nos visitas. Me identifico con tu mensaje y me reconozco cuando dices:

"...Son tantos problemas, tantas situaciones. El panorama es desalentador y se frustra una, pero a pesar de ello, seguimos batallando, la consigna tiene que ser lucha y resistencia. No hay de otra, por el futuro de nuestros hijos y nietos."

silvio dijo...

Hernán, bienvenido a Segunda cita. Gracias por tu mensaje solidario y por el poema (que acaso revises, aunque ya hace diana)

silvio dijo...

Falleció la combatiente revolucionaria María Antonia Figueroa Araujo

"Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos..."
Ernesto Guevara (carta de despedida a Fidel Castro)

silvio dijo...

Insta Lenín Moreno a un Ecuador unido, con trabajo y oportunidades

Prensa Latina. 31 de marzo de 2017 22:03:52

QUITO.— «Mi propuesta es clara: queremos un Ecuador unido, con trabajo y oportunidades, donde todos nos sintamos incluidos»', afirmó Lenín Moreno, candidato a la presidencia por el partido gubernamental Alianza PAIS, en el cierre de su campaña electoral.

Ante unas 45 000 personas reunidas en Quitumbe, zona sur capitalina, el exvicemandatario reiteró las bases de su misión Toda una Vida, eje rector del programa de gobierno planteado para el periodo 2017-2021.

Según explicó, se trata de avanzar hacia una sociedad que precautele el bienestar de los ciudadanos, con políticas de erradicación de pobreza, entrega de transferencias monetarias a los sectores vulnerables, ampliación de servicios de educación y salud, entre otros.

De acuerdo con PL, anteriormente, Moreno visitó Cuenca, en la provincia de Azuay, donde también obtuvo el respaldo de miles de personas para dar continuidad a la revolución ciudadana liderada durante diez años por el jefe de Estado, Rafael Correa.

Mañana 2 de abril, Moreno se medirá en las urnas contra Guillermo Lasso, representante de la coalición CREO-SUMA, quien culminó sus actividades proselitistas en Guayaquil, su ciudad natal.

Ambos aspirantes al Palacio de Carondelet pasaron a la segunda ronda de los comicios, luego de obtener los dos primeros puestos en la primera vuelta realizada el pasado 19 de febrero.

En esa ocasión Moreno ganó con 39,36 %, pero sin alcanzar el mínimo de 40 puntos porcentuales requerido, seguido por Lasso, con 28,09.

El domingo están llamados a las urnas 12 816 698 votantes para elegir a su próximo presidente y vicepresidente.

Isabel Cristina dijo...

Estuve casi un mes sin acceso a internet, trabajando en Guantánamo, en comunidades en las que no había ni siquiera cobertura para los celulares. Regresé a La Habana y pasaron muchos días antes de que quisiera conectarme para ver qué pasaba en el resto del mundo. Cuando por fin lo hice, advierto que muchos de los debates en los sitios y los blogs que sigo habitualmente están muy distantes de la realidad del cubano más humilde. Así mismo ocurre con gran parte de la radio y la televisión. Fue necesario convivir con gente muy necesitada para, realmente, darme cuenta de la ausencia de sus frustraciones cotidianas en nuestros debates cotidianos. Esta nueva entrada de Rodríguez Rivera, es una especie de reconciliación conmigo misma, por eso escribo ahora.
Creo que es muy difícil en estos tiempos establecer prioridades en términos de frustraciones. Cada uno tiene las suyas propias, para algunos es el precio de los colchones, para otros el precio de los carros, las tarifas de Etecsa o la carencia de carne roja en nuestra dieta. Sin embargo hay quienes se angustian cotidianamente con la falta de un liderazgo joven en nuestro país, con las oscilaciones entre la izquierda y la derecha en el mundo, con la censura, con los aciertos y desaciertos del nuevo modelo económico o con la contaminación de los ríos. Esas son frustraciones visibles, abordadas en diversos espacios a los que tengo acceso, sobre todo, a través de internet. Pero qué pasa con las frustraciones cotidianas que no llegan a esos espacios de reflexión, de debate y de visibilidad, o solo lo hacen luego del paso de un ciclón. ¿Qué pasa con la gente que no puede comprar un carro, que no tiene correo nauta, que no puede comprar un colchón, que, sobre su piso de tierra, no sabe distinguir entre izquierdas y derechas?
Mucho se habla en los medios de la recuperación en Guantánamo, de Baracoa, de Maisí, de Imías, pero pocas veces se mencionan los poblados de Río Seco, los Jagueyes, un lugar de montaña donde aún hay sitios sin corriente eléctrica luego del paso del huracán, de Boca de Yumurí, Veguita Prieta, Aguacatal, El Veril, La Tinta, Los Limones, Pueblo Viejo, la intrincada y numerosa comunidad de Mandinga, Barrancadero, Picoteo de Capiro o Palma Clara, un pequeño poblado cerca de la Farola, donde aún no ha llegado la ayuda por el paso del ciclón. En Palma Clara hay varias familias que viven en una misma casa que han podido reparar con los pedazos sanos de otras que quedaron destruidas. Cuando les pregunté a la gente sobre la ayuda me contestaron: “Sabemos que primero tienen que arreglar los lugares más visibles, y son muchos los necesitados, después nos tocará a nosotros.” Esa es una respuesta que desarma a cualquiera. No tiré fotos al desvencijado pueblo porque me daba vergüenza con la gente del lugar, solo escuché sus historias ante las que se quedan pequeños muchos de nuestros debates intelectuales.
Pero la frustración no se reduce a las viviendas que el estado revolucionario cubano se ha encargado de reparar, y supongo, deberá seguir reparando, muchos de los campesinos de estos lugares vivían de producir de la tierra. Un tema tal vez más complejo de reparar, pues la naturaleza demora años en recuperarse. ¿De qué vivirán esas personas, les darán una pensión hasta que las matas de coco vuelvan a parir? ¿Terminarán de reparar los lugares más visibles antes de que la gente de los sitios más intrincados se sienta olvidada?
La voluntad para resolver estas frustraciones, que hoy son también las mías, está, primero que todo, en admitirlas, visibilizarlas y tenerlas en cuenta. Junto a nuestras frustraciones de antaño, estas, disimuladas entre las montañas, y otras muchas que seguramente se ocultan en los márgenes, forman parte de nuestro presente y nuestro futuro. Un futuro que, yo también lo creo, puede ser mejor.

silvio dijo...

Katu Arkonada: Chile y Bolivia, crónica de un mar de injusticias

silvio dijo...

Silvia Ribeiro: Trump y la geoingeniería: un muro en el cielo

silvio dijo...

Por cierto, da la casualidad de que ayer una persona cercana me contó que le había comprado a una parienta un colchón de los que se venden afuera de las tiendas. La obsequiada hizo que un viejo colchonero experto le revisara el regalo, o sea abriera el colchón para ver de qué estaba relleno (su hijita es alérgica) y cuando lo abrieron oh, sorpresa: el interior estaba lleno de sacos de cemento sin limpiar, o sea que la niña iba a dormir sobre un nido de ácaros y microbios de toda laya.

A su vez, la persona que obsequió el colchón revisó todos los de su casa y estaban en las mismas condiciones. Aún siendo más baratos que en la tienda, es evidente que algunos colchones que se están vendiendo son un timo mayúsculo. Por eso recomiendo que revisen sus colchones a todos/as los que han adquirido estos artículos en la calle.

Parece broma, pero juro que no lo es. Hay corazones sin escrúpulos aprovechándose de las necesidades de la gente.

silvio dijo...

Y la noticia que trae Victoriano sobre mayoría de celulares que de inodoros en África, me lanza a la cara cuando estuve por allá y era común encontrar autos y motos de último modelo a la puerta de chozas donde vivían hacinadas familias enteras. Otras veces las ocupaba una pareja con cinco o seis niños escalonados. La madre embarazada amamantaba al más pequeño, mientras daba guataca en el huerto y hervía mandioca en su cabeza (aislante, brasa y lata), pero los hombres despertaban, se ponían sus camisas y pantalones modernísimos y partían raudos en pos de cervezas y aventuras. A veces se compraba una vaca a un campesino, el ejército la mataba y la distribuía entre las unidades, y a los dos o tres días aparecían niños y niñas del campesino a recoger mondongos y sobrantes de la res, para alimentar a la familia. En África brillan los contrastes más terribles y vergonzosos del subdesarrollo.

anémonis dijo...

Hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol.
Hoy quisiera estrechar mi ciudad sumergida
—boca de los corales, alma de las esponjas,
dureza de las piedras que se encuentran a veces,
ojos de las estrellas de mar y los peces—.

Norma trv dijo...

Isabel Cristina, tu relato me conmueve hasta el tuétano, esos hermanos y otros son de una nobleza y una entrega que raya en la santidad, ellos lo merecen todo.
Lien, un beso infinito, amiga. Siempre te entiendo. Siempre.
Silvio, me da mucha alegría que el proyecto de la Fundación del Ariguanabo haya llegado, después de varios años, a acercarse a su concreción definitiva, es un magnífico precedente y espero que algún día, más temprano que tarde, no sea tan difícil ejercer en Cuba ese u otro derecho similar.

Mariola dijo...

A propósito de geoingeniería y celulares... y otras hiervas.

La versión macabra del efecto mariposa

http://elpais.com/elpais/2017/03/31/ciencia/1490972988_356847.html#?id_externo_nwl=newsletter_ciencia20170331

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
leo un artículo de julián gutiérrez alonso, a quien no conozco, en el blog LA PUPILA INSOMNE
en https://lapupilainsomne.wordpress.com/2017/03/30/cambio-de-mentalidad-para-bien-o-para-mal-por-julian-gutierrez-alonso/
sobre un tema interesante o más bien importante y revelador sobre
Cambio de mentalidad: ¿Para bien o para mal?

abrazos no subsidiados,

v.

Mimí dijo...

Hola!
Ante todo, un saludo Silvio y red, luego de un tiempo de no comentar por aquí. Los he leído a saltos, razón por la que he decidido no escribir últimamente.
Me trae una inquietud.

Veamos si podemos darle una mano a nuestra Adriana Cantale:

Dr.Sergio Cassinotti Titular de PAMI: Tengo secuelas de polio, y PAMI no paga a mis asistentes. Sin ellas no puedo vivir!!!! - ¡Firma la petición!

https://www.change.org/p/dr-sergio-cassinotti-titular-de-pami-tengo-secuelas-de-polio-y-pami-no-paga-a-mis-asistentes-sin-ellas-no-puedo-vivir?recruiter=23162282&utm_source=share_petition&utm_medium=whatsapp

Disculpen, espero que haya salido bien el enlace, no he podido hacerlo con azulitas desde el teléfono.

Besos a todos!

esperanza dijo...

Para juan tomás (especialmente)

DOCUMENTOS. ARTE

El álbum secreto de Sorolla

El pintor Joaquín Sorolla se sirvió de la cámara para capturar todo aquello que escapaba a la fugacidad de la mirada. La fotografía ocupó un lugar privilegiado en su obra y también en su vida: se codeó con los maestros de la época y atesoró una nutrida colección de instantáneas. Ahora una exposición nos permite asomarnos al excepcional álbum que recoge los momentos clave del universo del artista valenciano.

http://elpaissemanal.elpais.com/documentos/sorolla/?id_externo_rsoc=FB_CC

besos hasta petrer

esperanza dijo...

Y para Silvio en especial

Al leer esto no he podido evitar recordarte, creo que es aplicable a ti

El problema no es Bob Dylan, el problema es nuestro

El músico, un ser radicalmente libre, es coherente con su forma de actuar en su vida al recibir el Nobel

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/04/01/ruta_norteamericana/1491061655_030707.html?id_externo_rsoc=FB_CC

un recuerdo para colombia que también pasa una dificil situación

besos

Unknown dijo...

Buenas tardes maestro Silvio. Soy Aldo Cáceres de Perú… Bueno, sólo quiero agradecerle que haya respondido mi mensaje de ayer… Sabe, yo vivo en una pequeña ciudad al sur de Perú y no sé si desde aquí pueda enviarle el libro del que le había comentado. En estos días veré si hay alguna “mensajería” que pueda hacer ese servicio. Si no, trataré de viajar a la capital “Lima” para buscar alguna que pueda… En todo caso, quería preguntarle si existe la posibilidad de enviarle el texto "digitalmente", por INTERNET… Si esto fuera posible, a qué correo electrónico podría hacer el envío… Maestro Silvio, esperando su respuesta, una vez más agradezco infinitamente su deferencia… Saludos desde Perú…

esperanza dijo...

La transexualidad deja de ser una enfermedad en la C. Valenciana

Las Corts aprueban la ley del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género

El pleno de las Corts ha aprobado esta mañana el proyecto de ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género en la Comunitat Valenciana con los votos favorables del PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos y el rechazo del PP.

La norma deja de considerar la transexualidad una patología para convertirla en una expresión de la diversidad humana y no un trastorno, al tiempo que regula los derechos de estas personas, históricamente arrinconados, según ha defendido la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, que añade que la Comunitat Valenciana se sitúa a la vanguardia en políticas de Igualdad. Oltra ha asegurado que la ley contempla medidas de protección y de apoyo sanitario, en educación o en inserción laboral a las personas trans.

La portavoz del PP, María Bernal, asegura que el PP es favorable a una ley que garantice los derechos de las personal transexuales, pero considera que la ley del tripartito no es la mejor posible. No la apoyan porque vulnera derechos fundamentales y critican que el menor pueda acudir a los tribunales para que éstos medien en caso de negativa de los padres. El PP asegura que el tripartito no ha aceptado sus enmiendas, como la petición de un informe psicológico o médico para los menores que quieran iniciar los tratamientos, un aspecto que ha generado los reproches de los grupos de izquierdas.
Compromís, Podemos y PSPV han asegurado que está ley convierte a la jornada de hoy en histórica.
El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha destacado la victoria de la igualdad y el trabajo realizado por asociaciones y colectivos en la lucha por la diversidad y ha acusado al PP de votar en contra por pura transfobia. La portavoz de Igualdad del PSPV, Rosa Mustafá, dice que no entiende que el PP rechace esta ley si no es por una ideología reaccionaria.

besos

esperanza dijo...

Os hablé de la serie de circunstancias que me llevaron después del concierto de Silvio aquí en Valencia para ir a mi vez mas tarde al de Vallecas

Buscando el coche del que nos iba a traer al pueblo, estaba aparcado enfrente de un pub en cuya puerta estaba un chico fumando

Y que me reconoció y empezó a decir mi nombre y que venia del concierto, que estaba en el blog, que conocía a Laia, etc

Resultó ser Raul Requena y comentamos sobre la posibilidad de ir a Vallecas, los tres, Laia, el y yo

Era uno de los dueños del local y nos invitó a que tomaramos lo que quisieramos

A los dos días era el de la madre y Laia vino a comer conmigo

Le comenté lo de Raul aunque no recordaba el nombre de su pub

Y como Laia organiza las movidas de su barrio (el 008) de Valencia,se lo comenté

Me preguntó cual era el nombre y contactando con Raul por FB se lo dije y claro que lo conocia

De hecho es muy conocido para toda la gente que se ha paseado por ese barrio

Y es cuando Raul me dijo que si, que nos íbamos los tres a Vallecas porque tenia un cuñado allí con cama para todos que se llamaba Emilio

Cosa que me hizo mucha gracia porque también os dije que solo tengo una hermana y un cuñado que se llama precisamente Emilio

Al final Laia no pudo venir porque tenia una reunión de trabajo

Acudió como sabeis también Carmina y etc etc

Cuento todo esto porque Emilio está de visita en la Habana

Le he contactado con Doris y con nuestros compañeros allá

Y moriros de envidia porque me acaba de decir por wasap el próximo concierto de Silvio en los barrios

(espero que los datos sean correctos)

El dia 13, concierto 82 a las 19 en el parque quintana del reparto de novoa, calle 97 entre 196 y 166, alturas de la lisa

Le voy a decir a nuestra hermana Doris que le lleve a visitar los estudios ojalá

Besos

Una de las veces que fue Raquel Valero, la ultima vez que estuvo allí, la contacté con Doris y ya era a través mio amiga de Roly Rivero (el músico premiado por la canción “alcé mi voz”) e hicieron una descarga en la que tuve el honor de que Doris me dedicara mi canción y se reúnen mañana todos, en casa de Roly, a ver que cuentan

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

con felicidades para nuestro hermano juan padrón, PADRONCITO, papá de ELPIDIO VALDES

PREMIOS DEL SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA

Con felicidades especiales para nuestro hermano Juan Padrón, el Centro Pablo comparte esta noticia sobre el importante Salón Internacional del Cómic en Barcelona, que nos ha hecho llegar el fiel colaborador Juan Miguel Morales, que ha tenido a su cargo los trabajos fotográficos del evento.

La entrega de los premios del 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que ha tenido lugar este viernes 31 de marzo, ha reconocido la larga dedicación al mundo de la historieta de Josep Maria Martín Saurí. Las votaciones de los profesionales han otorgado el Gran Premio del Salón al dibujante catalán, que nació en Barcelona y ha visto publicados sus dibujos alrededor de Europa y también en los Estados Unidos.

Las votaciones de los profesionales han hecho recaer el resto de premios en Jaime Martín, que se llevó el premio a Mejor Obra de Autor/a Español por Jamás tendré 20 años; Gabriel Hernández Walta y Tom King, Mejor Obra Extranjera publicada en España por La Visión; Paranoidland, que se llevó el premio a Mejor Fanzine, y Javi Rey, que ha sido galardonado como Mejor Autor/Autora Espanyol Revelación.

Por lo que respecta al premio por votación popular a la Mejor Obra publicada en España en 2016, categoría que se decide mediante una votación popular a través de la web de FICOMIC, la obra ganadora es Fantasy West, de Carlos Díaz Correia y Jacobo Márquez, un cómic que sus autores han conseguido autoeditar mediante un crowdfunding.

En la ceremonia se han entregado también cuatro premios honoríficos a los autores Hermann, José Muñoz, Juan Padrón y Carlos Sampayo. En este último caso, ha sido la hija del autor quien ha recogido el galardón.

La dotación económica del Gran Premio del Salón y el premio a la Mejor Obra de Autor Español es de, respectivamente, 10.000 euros, mientras que el premio al Mejor Fanzine es de 1.500 euros. El Premio al Autor Revelación tiene 3.000 euros, gracias al patrocinio de la Fundación Divina Pastora. Las categorías a la Mejor Obra de Autor Extranjero y el premio a la Mejor Obra por Votación Popular no tienen dotación económica.

El objetivo de los premios es poder promocionar y recompensar nuestros autores, y reconocer la labor de los editores que apuestan por ellos. Los galardones también quieren mostrar la riqueza y diversidad del cómic que se ha publicado en España en el último año, teniendo en cuenta los jóvenes valores y los fanzines.


Sergio dijo...

Queridos Víctor y Silvio:
muy triste es saber de estos hechos productos del consumismo y otros males. Ya el Pepe Mujica, durante mucho tiempo, estuvo predicando en contra de ello, de que en Uruguay todos quieren tener un auto O km, (con todo derecho), pero viven en la miseria. A mí me parece que el consumismo hace perder valores y prioridades, en todas partes. No es necesario remontarse a Africa, en Argentina pueden estar personas sin comer por días con tal de comprarse y a pagar un teléfono celular, un aire acondicionado o un televisor 44". Todos aspiramos a tener ese tipo de cosas, pero creo que deberíamos revisar primero nuestros valores y prioridades, sino todo se distorsiona. Productos del capitalismo que nos meten los medios de comunicación por las retinas. Y, como dijiste Silvio, en algunos casos es bochornoso y yo agregaría falta de ética. Buen fin de semanas hermanos y hermanas de esta casita de luz.

Mariola dijo...

El Papa pide eliminar armas nucleares y dedicar esos recursos al desarrollo

https://www.youtube.com/watch?v=NKT-XL-pgYo

silvio dijo...

Mimí, ya lo firmé y lo puse en FB. Fuerza, querida Adriana.

silvio dijo...

Esperanza, está bien la dirección y fecha del barrio. Lo hacemos jueves porque al día siguiente es viernes santo y se complica.

silvio dijo...

Aldo, mejor que lo envías por correo. ojala@cubarte.cult.cu
Saludos y gracias

silvio dijo...

Rolando, la foto no ha aparecido ni por correo ni por email.

silvio dijo...

Mimí, espero que las 23 personas que faltan por firmar el documento pro Adriana salgan de aquí, de Segunda cita, o al menos casi todos.

María (Puerto Rico) dijo...

LOS INTOCABLES

silvio dijo...

Esa película es maravillosa

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Me debo la entrada, pero no quise dejar de compartir las certeras palabras de Eduardo Galeano.

Nosotros los humanitos.

Nosotros, los humanitos:
los exterminadores de todo,
los cazadores del prójimo,
los creadores de la bomba atómica, la bomba de hidrógeno y la bomba de neutrones, que es la más saludable de todas porque liquida a las personas pero deja intactas las cosas,
los únicos animales que inventan máquinas,
los únicos que viven al servicio de las máquinas que inventan,
los únicos que devoran su casa,
los únicos que envenenan el agua que les da de beber y la tierra que les da de comer,
los únicos capaces de alquilarse o venderse y de alquilar o vender a sus semejantes,
los únicos que matan por placer,
los únicos que torturan,
los únicos que violan.

Y también
los únicos que ríen,
los únicos que sueñan despiertos,
los que hacen seda de la baba del gusano,
los que convierten la basura en hermosura,
los que descubren colores que el arcoiris no conoce,
los que dan nuevas músicas a las voces del mundo
y crean palabras, para que no sean mudas
la realidad ni su memoria.

Eduardo Galeano
Espejos. Una historia casi universal. Siglo XXI editores


Los quiere siempre.

Guadalupe

Mariola dijo...

"Si yo no viviera en la ciudad,
quizás vería el árbol sucio
donde iba a jugar."

┴┬┴┤( ͡° ͜ʖ├┬┴┬ Debió ser un Museo...

"Había una mancha, en la pared,
que era un dibujo años atrás.
Hoy, con un trapo la borré.
Después lo iba a lamentar."


乁(♥ ͟ل͜♥)ㄏ cuestión de pareceres, con ángulos menos pragmáticos...

"Pudiera ser… o acaso ser…
No sé… Puede ser… Qué sé yo."

Danieladrian Ceballos dijo...

Con respecto a Venezuela; como decía ayer:
http://insurgente.org/juan-carlos-monedero-mentiras-sobre-lo-que-pasa-en-venezuela/

Carmen dijo...

.
El comentario del profesor me ha tocado hondo porque sí que hay
frustraciones, pero las mías realmente no tienen que ver con los precios,
que hasta cierto punto comprendo, ni con la carne de res, que estoy muy de
acuerdo con el profe, sino con los seres humanos, con muchos de nuestros
coterráneos que han sufrido transformaciones extrañas, los escucho
criticar, evaluar esta medida, la otra medida del estado cubano, y
suscribo la catarsis de Lien , al menos en esto no tengo frustración,
sino la gran alegría de observar que la educación que se le dió la ayudó a
mantener la memoria, y puedo asegurar que todo lo que contó es la más pura
verdad, a lo que se le puede adicionar mucho, pero mucho más, pero no voy
a hacer catarsis yo también, sino a hablar de las frustraciones que es el
tema de la entrada. Me produce frustración:
Primero, la pérdida de la memoria, algunos han perdido la memoria y la han
perdido de una forma fea, porque a veces perder la memoria, como la perdió
mi tía, con el Alzheimer a los 96 años, no es tan malo, se vuelve a vivir
momentos de la infancia y se vuelve a hablar y ver a los seres queridos
que murieron años atrás, pero olvidar quienes eran, de donde provienen,
cuáles son sus raíces, eso sí creo que es algo feo. He escuchado a algunos
criticar esto o aquello (algunas cosas verdaderamente criticables), pero
no con el matiz y el sesgo que se le da, como si hubieran sido en otros
tiempos grandes terratenientes, personas muy ricas, con familias
millonarias, antes del 59…, cuando nos conocemos desde la infancia y
sabemos muy bien quienes somos. A algunos les he tenido que decir,
oye…recuerda que nos conocemos de atrás y han tenido que bajar el tono..,
he escuchado hablar mal de las becas en Cuba, y no se preguntan de dónde
ha salido el potencial médico, técnico e incluso artístico de este país,
sino de las oportunidades que se les dió a todos por igual a becarse en
buenas escuelas, incluso en las mejores del país a guajiritos de cualquier
parte. Tuve compañeros en un una magnífica escuela en la Habana que eran
de Maisí, de lo más intricado de la Sierra, de las sabanas de Camagüey,
hoy son médicos famosos, altos dirigentes del estado, investigadores,
descubridores de vacunas. Qué hubiera sido de ellos si no triunfa la
Revolución. Los desagradecidos me frustran….

Carmen dijo...

Segundo, los cuentapropistas, el sector no estatal, como tenía la
experiencia familiar consideraba el cuentapropismo algo necesario en esta
etapa, rompí lanzas a favor de que se instaurara en el país en todos los
foros donde tuve voz, pero no defendía este cuentapropismo que tenemos de
timadores, ilegales y “vivos” de toda laya. No, eso no era lo que
imaginaba debía ser, hasta la fecha no conozco, y lo digo así por no ser
absoluta, dejo abierta la posibilidad de que exista alguno, que no trate
de timar al prójimo, que declare realmente lo que hace, que no trabaje con
ganancias inmensas, que no venda gato por liebre (como ejemplo
indiscutible, el de los colchones sobre los que habló Silvio), que no
trate de engañar al fisco, en fin, me frustra que no sean cuentapropistas
que traten con iniciativa y con las prerrogativas que se le están dando,
de impulsar el sector no estatal en nuestro país.
Tercero, la corrupción, en la cual interviene también el cuentapropismo, y
aquellos que tienen un alto nivel adquisitivo incluso por vías legales
(misiones, determinados trabajos bien remunerados, etc) que proponen
dinero a cambio de que los trabajadores estatales en sus centros le
“resuelvan” desde un turno médico, una operación en un Hospital
prestigioso, materia prima para elaborar sus productos, y cualquier otra
necesidad o capricho, como el caso de un familiar que quiso “hacerle un
regalito” a la Banda Municipal para que tocara en el entierro del padre,
pero en cualquier parte hay un atravesao y el Director de la Banda le
contestó que si el padre se lo merecía, el Poder Popular del Municipio lo
orientaba y ellos iban a tocar con gusto, pero que a ellos no le hacían
falta esos regalitos, personas como esas, no me frustran, me
reconfortan.., menos mal… .
Cuarto, la perdida de la referencia, leo, escucho, observo, a personas que
creen que Cuba es lo que ellos imaginan o viven, desde afuera e incluso
desde adentro, hay que buscar las referencias de los problemas que tenemos
bien abajo, en los trabajadores humildes, en los barrios, en los lugares
intrincados que como decía Isabel Cristina, no le interesan mis
frustraciones, tienen las de ellos propias, perentorias, la solución de
problemas de la vida misma, de la subsistencia. No debemos perder esa
referencia, la voz de los de abajo, ellos no tienen tiempo de pensar y
hacer análisis, ellos tienen ante todo que vivir..

Carmen dijo...

Quinto, la inopia, la dejadez, la indolencia, de los que pudiendo no hacen
algo, por muy pequeño que sea, para evitar el deterioro, la fealdad, la
destrucción de edificios, pueblos, calles, centros, ríos.., los que no
hacen nada por el Ariguanabo y no hacen nada por conservar un lugar
histórico como Nicaro, esto último además de frustrar , duele profundo, en
el alma…..
En resumen, mis frustraciones, no me las genera el Estado Cubano, que como
bien dice Norma, es el administrador de lo que todos, mejor dicho, de lo
que una parte del pueblo aporta, como administrador puede cometer sus
errores, pero lo admiro, porque con las políticas que ha mantenido contra
viento y marea, bloqueos externos e internos, ha logrado superar un
violento periodo especial y conservar conquistas básicas, lo que si me
frustraría irremediablemente es que las dejemos perder.

esperanza dijo...

Hablando de conciertos, mañana empieza la cuenta atrás del de vicente aquí en valencia en el local de la Martí

Besos

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

¡EUREKA! UNA FOTO DESCONOCIDA DE PABLO
Leonardo Depestre Catony

En medio de una puja simbólica por ver cuál de los dos “descubría” primero una foto inédita o desconocida de Pablo de la Torriente Brau, declaro públicamente a Víctor [Casaus] como vencedor. Y no me considero derrotado; al contrario, todos los pablianos, que cada vez somos más, estamos jubilosos por el hallazgo, porque después de todo ganó quien merecidamente aceptamos como presidente de los pablianos cubanos.

La foto, adjunta para el conocimiento de los lectores, la tomó Generoso Funcasta, estimamos que hacia 1931. Y por el hallazgo va nuestro agradecimiento a la licenciada Mabiel Hidalgo por su tesina, a la máster Vilma Ponce por la tutoría y a la Biblioteca Nacional José Martí toda por permitirnos acceder al archivo fotográfico de Generoso Funcasta. Así llegó a las manos de Víctor, es decir, al Centro Pablo.

Las características de la foto, un perfil de Pablo con boina, revelan tras el lente la presencia de un maestro. El habanero Generoso Funcasta (1908-1965) comenzó en el oficio fotográfico junto a su hermano Manolo, pero tras la muerte de este tuvo en su colega Enrique Kiko Figarola, fotógrafo del diario El Mundo y amigo de la familia, a un maestro y a un entrañable compañero. Uno y otro acompañaron a Pablo en numerosos de sus reportajes publicados en el periódico Ahora entre 1934 y 1935. El autor de Presidio Modelo, aun desde el exilio, mantuvo el nexo epistolar con ellos como prueba de la amistad que los unió.

La muy conocida fotografía de los cadáveres de Antonio Guiteras y Carlos Aponte la tomó Funcasta, quien en 1942 recibió el certificado de técnico gráfico periodístico otorgado por la Escuela Profesional de Periodismo. Ganó los premios periodísticos Juan Gualberto Gómez y Víctor Muñoz. Trabajó para las revistas Carteles, Verde Olivo (unos pocos meses), Mujeres y el periódico El Mundo.

Esta pudiera ser la historia tras la foto, que no viene mal conocer como homenaje a quienes contribuyeron a salvar –no sin riesgo para sus vidas– la memoria histórica visual de una época.

PUEDEN VER LA FOTO EN
http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/04/01/foto-inedita-de-pablo-de-la-torriente-brau/#.WOB-ifnhAns

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2017/04/01/eureka-una-foto-desconocida-de-pablo-por-leonardo-depestre-catony/

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
al filo de la medianoche, después de releer al profe guille y recordar una conversación que tuvimos anoche en su casa, me tope, azares de la tecnología con estos poemas, mientra cerraba la compu.
aquí van, al filo. y con filo.

UNA PREVIA

Ya que he sido citado previamente a la asamblea
(no fue un telegrama sino un golpe
en el fondo del pecho que me llenó lleno de aire)
y he escuchado los resúmenes de los compañeros
ya que me enfangué me arrastré frente
a las ametralladoras de las clases prácticas
de nuestro batallón
y puse los años que me quedaban (pocos muchos los que fueran)
en el lío de la Crisis de Octubre
ya que todo eso
pido mi turno en la reunión
para hacer uso de mis palabras
de mis indagaciones

No se cante el himno
no empiecen a llevarse las sillas compañeros

Aún no ha terminado la reunión
Falta gente por hacer sus conclusiones



MATERIAL PARA CHARLAS

Es cierto que al amor por los niños le otorguemos
la parte de arriba de la lista
Que el júbilo las consignas revolucionarias
algunas siluetas de mujeres
tomen su puesto en el asunto
Pero nadie deje a la cólera
fuera de la hoja de papel
Déjenla actuar desarrollarse
Por lo pronto se encargará del ciudadano
que anda a gatas del burócrata
y su pancarta proletaria de los erróneos
de los injustos de los cabrones indolentes
Déjenla actuar desarrollarse


SOBRE EL DAÑO QUE HACEN LAS HOSTIAS


Después de verse envuelto en los fragores del bautismo
la primera comunión y el colegio de curas
y las hostias benditas y el bendito principio
de no pensar jamás con su cabeza
Después de las labores
en la asociación de jóvenes católicos muchas discusiones
campañas en favor de la salvación de las almas salvables
(las gentes de izquierda nunca fueron incluídas en la lista)

la vida las vueltas de la vida lo llevan a envolverse
en los fragores distintos de la revolución
(esto quizá fue a fines de 1962)


Después de la debacle de las viejas concepciones
las medallas corriendo por el suelo y las leves autocríticas
en el seno de algunas asambleas
ahora lo encuentro dirigiendo a algún nivel
en las organizaciones del país


Logro conversar quince minutos
Así me entero
que no entiende por qué se besa una pareja
le agobia el intrincado proceso de tener ideas propias
se intoxica utilizando su cerebro
en los momentos finales de la conversación
me traduce las páginas de un manual hábilmente manoseado


Lo veo lo oigo estoy seguro de que todavía mastica confundido
(o con placer)
el ingenuo sabor de la hostia

victor casaus

María (Puerto Rico) dijo...

JOHAN, buen amigo

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio
De alguna manera tengo que hacerle llegar a Adrimar esa película.

Mariola dijo...

2 de abril
Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas

A Daniel... un chico de la guerra
(Autor: A. Cortez)

A mí los dieciocho me pasaron de largo,
estrenando opiniones, intenciones y cantos,
a esa edad, como todos, con el puño cerrado,
en las puertas abiertas el futuro esperando.

Al tuyo, bruscamente te lo desamarraron
y te hiciste a la niebla en el mar del espanto,
encallaron tus sueños Daniel, en la turba y el barro,
fue la muerte bandera y la vida un milagro.

Lo mío fue distinto, Daniel,
lo mío no fue nada,
yo no tengo esa sombra
que vaga en tu mirada.

Mi batalla fue el riesgo de un "machete" escondido
y mi "pozo de zorro", un amor y un olvido,
mi fusil, las pintadas en los muros vacíos
y morir por la Patria, un discurso florido.

Tu excusa de ser hombre fue algo más que el motivo
de la barba y el porte y el salir con amigos,
fue volverte habitante, Daniel, de la lluvia y el frío,
asumir el naufragio con los cinco sentidos.

Lo mío fue distinto, Daniel,
lo mío no fue nada,
yo no tengo esa sombra
que vaga en tu mirada.

Para mí fue un asunto de madre preocupada
que no fuera muy tarde mi regreso a la casa,
de domingo a domingo me peinaba las alas
sin andar cada jueves reclamando su alma.

La tuya, sin embargo, agotaba hasta el alba
las escasas noticias de las islas lejanas,
aunque fuera un indicio, Daniel, un rumor le bastaba,
aunque fuera mentira, era ya la esperanza.

Lo mío fue distinto, Daniel,
lo mío no fue nada,
yo no tengo esa sombra
que vaga en tu mirada.

El tiempo irá trayendo la amnesia inexorable ,
habrán muchas condenas y pocos responsables,
dirán que fue preciso, dirán, inevitable
y, al final, como siempre, sera Dios el culpable.

La historia necesita en sus escaparates
ocultar el trasfondo de tanto disparate,
no es tuya la derrota, Daniel, no cabe en tu equipaje,
acaso las gaviotas otra vez en el aire.

Lo mío fue distinto, Daniel,
lo mío no fue nada,
yo no tengo esa sombra
que vaga en tu mirada.

https://www.youtube.com/watch?v=4JGBVeGvLfE

Rolandoelmedico dijo...

G

Rolandoelmedico dijo...

Silvio
Por favor mandame un email a donde puede enviarla
Saludos

natty dijo...

Querido Silvio...perdón por ir a lo mío.
Te cuento que después de leer la entrada anterior viví una experiencia con mis niños y durante toda la jornada me acordé de ti.
Primero por el río...y porque me encantaría que lo conocieras y porque descubrimos una planta llamada escaramujo.
y porque esa mañana fui mas que nunca de donde hay un río..acompañada de 26 pequeñajos.
Mi unicornio lo cuenta
Un besazo, trovador!!!!!

natty dijo...

ahhhhhh...y felicidades a Johan!!!!!!

silvio dijo...

Las opiniones de Isabel Cristina y de Carmen son fundamentales. Sal de la tierra de aquel poema de Brecht.

silvio dijo...

Rolando: ojala@cubarte.cult.cu

Unknown dijo...

Creo entender bien a Carmen, y me gusta el enfoque que le da a sus frustraciones cotidianas. Creo que no se queda en la queja, sino que señala un rumbo claro a partir de una contextualización. No siempre ese rumbo queda bien señalado, y se presta a infecciones variadas (tal vez, también a algunos aciertos)

Unknown dijo...

¡Feliz cumpleaños, Johan, Juglar Rojo!

Rolandoelmedico dijo...

Ya la mande

silvio dijo...

No es tan grave carecer de rumbo como carecer de piernas.

silvio dijo...

Johan, felicidades hermanas

Leandro Di Santi dijo...

Firmé recién la petición de Adriana, fui el 234, para llegar a 500 faltan 266. Aclaro esto porque aparentemente lo informado (que faltaban 23) fue erróneo.
Abrazos a todos

Unknown dijo...

Hay que tener cuidado con los precipicios.

Mariola dijo...

Felicidades al cumpleañero 🎁🎈 Johan.

Unknown dijo...

Pienso en tu canción, Silvio:

Fábula de Los Tres Hermanos
Silvio Rodriguez
views
22.513

De tres hermanos el más grande se fue
Por la vereda a descubrir y a fundar
Y para nunca equivocarse o errar
Iba despierto y bien atento a cuanto iba a pisar

De tanto en esta posición caminar
Ya nunca el cuello se le enderezó
Y anduvo esclavo ya de la precaución
Y se hizo viejo, queriendo ir lejos, con su corta visión

Ojo que no mira más allá no ayuda el pie
Óyeme esto y dime, dime lo que piensas tú

De tres hermanos el de en medio se fue
Por la vereda a descubrir y a fundar
Y para nunca equivocarse o errar
Iba despierto y bien atento al horizonte igual

Pero este chico listo no podía ver
La piedra, el hoyo que vencía a su pie
Y revolcado siempre se la pasó
Y se hizo viejo, queriendo ir lejos, a donde no llegó

Ojo que no mira más acá tampoco fue
Óyeme esto y dime, dime lo que piensas tú

De tres hermanos el pequeño partió
Por la vereda a descubrir y a fundar
Y para nunca equivocarse o errar
Una pupila llevaba arriba y la otra en el andar

Y caminó, vereda adentro, el que más
Ojo en camino y ojo en lo por venir
Y cuando vino el tiempo de resumir
Ya su mirada estaba extraviada entre el estar y el ir

Ojo puesto en todo ya ni sabe lo que ve
Óyeme esto y dime, dime lo que piensas tú


Mariola dijo...

El 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas instó a celebrar todos los 2 de abril el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de sensibilizar a la población general sobre esta condición, tomar conciencia sobre la corresponsabilidad de la sociedad en el reconocimiento, convivencia y bienestar de estas personas dignas de admirar.


#EfeméridesViVeandes | 2 de abril | Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

https://www.youtube.com/watch?v=XGk21Gay4j8

Patricia Moda dijo...

Feliz cumple Johan!!!! Querido amigo!!!

Carmen dijo...

El tema de los precios que menciona el profesor Guillermo, dije que hasta
lo entendía porque como me desenvuelvo en el mundo empresarial conozco
como se forman, y estas son mis propias, muy propias conclusiones:
Hay una metodología para formar precios que todo empresario debe cumplir,
no las puede violar, incluso en nuestras empresas, casi todas, hay
especialistas de precios, que revisan la formación de los mismos y
básicamente el precio de cualquier producto (que se fabrique en el país)
se forma en base a 3 elementos básicos: el gasto de salario de los
obreros que intervienen en el proceso (muchas veces son más de los que se
necesitan, casi siempre), el gasto material (muchas veces importado,
incluye el combustible, energía eléctrica, herramientas, medios de
protección del obrero ) y otros gastos (alimentación, transporte obrero,
teléfonos, y todos los servicios comprados que se requieran en el
proceso). Se le aplica un % de utilidades irrisorio, hasta un 10 %
generalmente. El cuentapropista no tiene que cumplir con esto, su precio
es el que le da la cuenta con una ganancia alta.
Qué ocurre, por qué salen tan altos los precios, los gastos de salario que
intervienen son relativamente altos porque nuestras empresas en su mayoría
tienen más trabajadores que los estrictamente necesarios por dos motivos,
es muy difícil hacer procesos de disponibilidad como se le llama aquí
porque nadie debe quedar sin trabajo, hay que buscarle solución, buscarle
otras ofertas, generalmente eso lo debe hacer la propia empresa, por
tanto es más fácil y menos engorroso, menos traumático, mantenerlos en el
puesto de trabajo. Por otra parte la cantidad de personas no productivas
(las que trabajan en áreas de regulación y control, como le llamamos)
también es excesiva, pero ni pensar en bajar, por lo anterior y porque son
tantos los informes, los planes de medidas y demás papeles que hay que
llenar que sería loco el director que eliminara esas plazas, tendría que
trabajar 24 horas él para poder cumplir con todo. El cuentapropista no
tiene estos problemas, si tiene empleados los explota su poquito y si no
le cuadra, lo liquida y busca otro.
Los materiales, casi siempre tienen algo de importación, que son caritos y
si se tiene en cuenta el bloqueo muchas veces tienen que dar la vuelta al
mundo para llegar aquí, luego empiezan los recargos de las empresa
importadoras, que tienen el mismo problema de la cantidad de
trabajadores, la aduana, el transportista etc… que van subiendo el precio
del material. El cuentapropista no tiene ese problema corrompe al
trabajador estatal para que le resuelva la materia prima, hace sus
innovaciones usando materiales no aptos para el uso (caso del colchón) o
lo importa por las vías no formales, no paga los impuestos
correspondientes y todo le sale más barato….
El resto de los gastos son menores, las instalaciones son pequeñas por lo
regular, no usa medios de protección para sus empleados, usa las
herramientas que resuelve, y etc…
En fin no hay comparación de precios…esto es, si lo produce, pero si lo
compra por las “vías no formales” como ocurre hasta en la misma tienda,
pues puede poner el precio bajo porque a quién se lo resolvió no le
costó nada.. se lo robó al estado.
Y para rematar, en la contabilidad estatal un CUP es igual a un CUC y en
la no estatal un CUC es igual a 24 CUP, esto pone en desventaja total a
la empresa estatal….
Estoy convencida que en nuestro país deben y pueden existir las dos formas
de producción y que la empresa estatal socialista puede ser eficiente, si
se le quitan una serie de lastres que aún tiene, y que el sector no
estatal pueden existir hasta las PYMES, pero con gente honrada y seria,
que sepan hacer negocios sin timar…

Ana Maria dijo...

Cavilaciones de una espera

Isabel Cristina dijo...

En tiempos de escasos paradigmas Brecht es uno de los míos.
Comparto con ustedes el primer fragmento de su poema “A los hombres futuros”. Parece escrito ahora mismo, para nosotros, aquí en Segunda Cita.
I
¡Verdaderamente vivo en tiempos sombríos!
La palabra ingenua es insensata. Una frente lisa
denota insensibilidad. El que ríe
aun no ha recibido
la terrible noticia.
¡Qué tiempos son estos en que
una conversación sobre árboles es casi un delito
porque encierra un silencio sobre otros tantos crímenes!
Aquel que va tranquilamente por la calle,
¿no lo encontrarán más sus amigos que lo necesitan?
Es cierto: gano aún mi sustento.
Pero créanme: solo es una casualidad. Nada
de lo que hago me da derecho a hartarme.
Por azar me han perdonado la vida. (Si falla mi suerte,
estoy perdido.)
Se me dice: ¡come y bebe! Tú, que tienes, ¡alégrate!
¿Pero cómo puedo comer y beber, cuando
le arrebato al hambriento lo que como
y mi vaso de agua le hace falta al sediento?
Y sin embargo, como y bebo.
Me gustaría ser sabio también.
Los libros viejos enseñan cómo ser sabio:
mantenerse fuera de la lucha del mundo y pasar este
corto tiempo
sin terror.
También sin violencia.
Devolver el mal con el bien.
No satisfacer los deseos sino olvidarlos:
He ahí la forma de ser sabio.
No puedo hacer nada de eso:
¡Verdaderamente, vivo en tiempos sombríos!

Anónimo dijo...

Muchas gracias Esperanza por el enlace de Sorolla.
Que lástima no poder ir.
Un abrazo desde Petrer.

Anónimo dijo...

Hay corazones sin escrúpulos aprovechándose de las necesidades de la gente.

Totalmente de acuerdo,Silvio.

Por aquí también pasa.Con el tema de las compañías eléctricas,por ejemplo,adiestran a los comerciales para engañar a las personas ocultandoles información y haciéndoles firmar seguros sin saberlo.
Realmente se aprovechan de la confianza de la gente y son eso,gente sin escrúpulos.A mi me lo hicieron.
De la misma manera,un director de Banco intento hacernos firmar un contrato haciéndonos creer que era ventajoso,pero al leer la letra pequeña : sorpresa!!!,había trampa.Si eso lo intentaron hacer con nosotros,que no habran hecho con las personas
mayores en el tema de las preferentes,dejándolas sin los ahorros de toda una vida.


El tema del comercial lo denuncie a Endesa la compañía de la luz,pero ni caso.A ellos ya les va bien captar a clientes,aunque al no tener permanencia te vayas a los dos meses.Cuantos habra que no se den cuenta .No entiendo ese tipo de política financiera.

El del Banco,inmediatamente cambiamos de entidad.

Hay personas que prefieren el dinero a su propia dignidad. Creo que siempre será así.

Victoria dijo...

Felicidades Johan.

La película está como "Amigos", y se encuentra en Netflix y Cuevana 2. Espectacular la escena del cumpleaños fome, en donde bailan música de Earth Wind & Fire.

Prometo firmar para Adriana en cuanto me levante y la fiebre me suelte.

Arlen dijo...

Vengo a dejarle abrazos a Johan....no tengo cabeza para otra cosa que no sea Ecuador.....pero un besito por aquí....no podía dejar de traer.

Adalberto Rivera. dijo...

A Carmen y su comentario del 1 de abril de 2017, 23:10
¿Cuántas personas tú conoces que son abandonadas con sus propias pertenencias, incluso con ellos mismos? Aseguro que al igual que yo, conoces varias. Ahora bien, aun así, nadie cuida lo ajeno como lo propio. Si algunas personas no cuidan lo propio como puedes esperar que cuiden lo ajeno. La realidad es, está más que demostrado aquí y en otros lugares, no creo sea necesario citar ejemplos, que el ser humano crea riqueza, avanza, progresa, actuando por su cuenta, no obligado a ser parte de una sociedad llena de restricciones y dogmas limitantes. Claro, esa libertad económica trae también otras libertades que no le convienen a algunos dirigentes o gobernantes. El problema es enorme. Conozco campesinos a quienes la cosecha se le pudre empacada porque el Estado no pasa a recogerla y no cantemos con que lo que el Estado le paga no cubre ni los gastos. En su comentario el profesor Guillermo habla de la ganadería y su precaria situación. En el suyo Lien habla de los grandes logros de la ganadería durante la revolución, y cita una vaca, Ubre Blanca como ejemplo. Sabemos que una golondrina no hace verano, pues una vaca no pone un vaso de leche delante de cada cubano. Cuando se libere las restricciones que existen sobre la ganadería, cuando un guajiro pueda hacer lo que le dé su real gana con un ternero, vendrán los cambios. A no ser que tengamos la mentalidad de, si yo no puedo comerla (carne) si yo no puedo beberla (leche) pues que no la coma ni la beba nadie. Lo que si veo positivo es la posibilidad con respeto y mesura de discutir sentimientos, frustraciones y esperanzas. Porque triste muy triste es no tener ni derecho al pataleo.

silvio dijo...

Coincido con Ud en que uno de los grandes problemas que arrastramos es el de crear un sentimiento de pertenencia, desde lo colectivo. Aunque también veo que Carmen y sus compañeros de Nicaro han sentido esa fábrica como suya. Y no sólo la fábrica, también el proyecto del que venimos todos. Por eso ella ve como pérdida que a otros les sea tan fácil cambiar, como si la vida que tuvieron, y en gran medida los hizo, fuera una servilleta desechable.

Confieso que no sé si el sentimiento de pertenencia sea más fácil de aflorar desde un colectivo obrero, quiero decir en un ambiente de productores. Puede que sí. Producir y ver que el trabajo de tu colectivo incide directamente en el país debe ser muy estimulante. Virtud de los que extraen y fabrican. Por supuesto, también considero que para que ese sentir sea pleno, además de deberes tiene que haber derechos.

Los músicos producimos otro tipo de bienes, a veces también en colectividad. Pero sea solos o en colectivo, cuando nos damos cuenta de que somos útiles, de que tenemos una función reconocida, mejoramos como personas. Es importante saber que se es útil, que se tiene una función y que se goza de un reconocimiento. Es importante, más allá de un sistema político-económico. Es importante por razones humanas. Así lo considero y quizá por eso entiendo tan bien a Carmen.

Por otro lado, en Cuba hay obreros, muchos por supuesto, pero no estoy seguro de que el sector productivo sea mayoría. Siempre hubo considerable cantidad de trabajadores de los servicios, y con la burocracia multiplicada eso ha crecido. Todo lo que eso genera es más diverso y por lo tanto más complejo que las manifestaciones obreras como tal.

Cierto que hay campesinos a los que las cosechas se les pudren. Pero también es cierto que en lugares donde las cosechas se recogen a tiempo, si sobra un producto, lo queman o lo botan al mar para no afectar el mercado, por más hambre que se esté pasando.

Dice Ud que cuando se liberen las restricciones de ganadería vendrán los cambios. Espero que entre esos cambios no esté una disminución drástica del ganado vacuno y que haya que importar absolutamente toda la carne que se come (que ya se importa bastante). No me parece que la solución de este asunto sea de la noche a la mañana. Pero, por supuesto, claro que me puedo equivocar.

Son ideas rápidas que se me ocurren al leerle, y me gustaría, si no tiene inconveniente, saber un poquito más de Ud, para saber con quien estoy hablando.

silvio dijo...

Muy ilustrativo

Rodolfo Romero Reyes: Cómo ganar USD 100 en Cuba

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
hoy estuve casi todo el dia en la inauguracion de la BIENAL DEL HUMOR, que organiza el Museo del Humor de san antonio, con la incansable isel chacón a la cabeza.
allí el centro pablo otorgará el próximo miércoles el premio colateral de sátira politica MIRAR A DAVID (en homenaje al gran caricaturista cubano). aproveché para ver a gonzalo posada,hermano del gallego josé luis posada, con quien estamos tramando en homenaje al che a partir de los dibujos guevaristas del gallego.
día de fiesta en el terruño prestado (y muy querido)

hasta mañana, con abrazo incluido,
victor

Tregua Meláncolica dijo...

No, gracias a ti Silvio y a todos los segundaciteros por este espacio de encuentro y debate con altura de miras. Gracias, también, a Victor Casaus por sus magnificos poemas. Su poesia está en mi ADN poético como la de Vallejo, Lihn, Parra, Pizarnik y tantos otros y otras.
Por lo de la pelicula Los Intocables (comparto que es maravillosa, solo que un poco alterada la historia real, pero para ser pelicula, bien) aqui va el link. Esta en VK que es una especie de Facebook ruso, y a mi parecer bastante superior a la red del joven millonario. Para verla sólo basta con crear un perfil y ya, hay miles de peliculas fantásticas, cine de verdad (como dijo Bertolucci: "existen muchas peliculas, pero poco cine").

https://vk.com/video34391160_168941847

Bueno, abrazos fraternales desde Chile y luego, con más tiempo comento algo sobre el articulo y la interesante discusión.

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras.
Ya veo que el fin de semana ha estado movidito con la entrada del profe....
Yo voy prieto con esto de la KORRIKA y las reivindicaciones... y mi vidita personal, claro (nunca pensé que un adolescente de 18 años me iba a quitar más tiempo en atención que un niñito de 8... y en el trabajo, pues también.
Leo por encima y dejo de corriendo un Zorionak para Johan, nuestro juglar carmesí, un chorro de solidaridad y apoyo para nuestra empujona Adrimar con muxu incluido y unos cariños para Carmen, que la leeré despacito, Lien, que me falta lo último que escribió el viernes, Doris, que también la leeré y bueno, una puesta al día.
Mientras, ....
Borroka da bide bakarra... bidean gaude.
(La lucha es el único camino, estamos en el camino...)

Lebis dijo...

También les dejo esto que encontré entre las galletas...
RAÚL ZIBECHI
PERIODISTA
DERROTA ESTRATÉGICA DE LA MINERÍA EN AMÉRICA LATINA
El oficialismo parece no comprender la profundidad de los cambios en curso, habilitados en gran medida por un proceso de paz que al poner fin a la guerra abre un nuevo período político que no estará pautado por la polarización con la guerrilla que generó la guerra.

Adalberto Rivera dijo...

Primero, si usted me lo permite Silvio, aclaro un error, adjudique a Lien el comentario sobre Ubre Blanca y fue Doris quien lo realizó 31 de marzo de 2017, 22:43 .
El tema es escabroso, yo leo con mucha atención los comentarios de los protagonistas, una cosa es ser extranjero asomar las narices unos días como turista y otra vivir el día a día cubano. Cuando Carmen señala la necesidad de ser agradecido por haber recibido educación, me parece magnífico, el ser agradecido es una gran virtud, la pregunta es ¿hasta cuándo? Amiga, si el costo y el sacrificio es tan alto y tan eterno es justo que algunos digan, “gracias compay, mejor no me ayudes.” En su comentario 2 de abril de 2017, 14:10 hace una comparación entre las empresas estatales y las de iniciativa privada. “nuestras empresas en su mayoría tienen más trabajadores que los estrictamente necesarios por dos motivos, es muy difícil hacer procesos de disponibilidad como se le llama aquí porque nadie debe quedar sin trabajo” y añade “Por otra parte la cantidad de personas no productivas (las que trabajan en áreas de regulación y control, como le llamamos)
también es excesiva, pero ni pensar en bajar, por lo anterior y porque son
tantos los informes, los planes de medidas y demás papeles que hay que
llenar…” Sin temor a equivocarme puedo decirle amiga Carmen que las empresas estatales están rotundamente perdidas. Eso que usted señala es el caldo de cultivo para ineficiencia, el ocio, la vagancia, la decidía el abandono. el ausentismo, que es lo que se ve en todo lo que maneja el Estado desde una punta hasta la otra de la Isla.
Leo casi todos los cometarios, me estremecen algunos como el de Isabel Cristina 1 de abril de 2017, 12:34
Y Silvio, un obrero ya sea proveedor de servicios o ligado directamente a la producción alcanza su máximo potencial cuando su gestión es observada individualmente y no en colectivo. Lo demás es aferrarse a un romanticismo a una utopía que está más que demostrada en su fracaso.
No será la primera ni la última vez que coincidamos, no será la primera ni la última vez que discrepemos, aunque para hacerlo, incluso para participar, yo tenga que hacerlo bajo el nombre de Adalberto Rivera porque el otro, el mío a usted, lamentablemente, le sabe a yerba… de la que crece en el campo.
Por aquí le envió un saludo respetuoso, por privado le envió mis datos.

Lebis dijo...

Que terrible.... Me avergüenzo de ser europeo. Ya sé que el populismo de extrema derecha lo está reivindicando, la ruptura de la unión europea, pero es que yo... no quiero sentirme europeo!!!! De que vale la unión sino es para defender los intereses del imperio? Y que quiere la ultraderecha si ya de facto Europa es la causante de la mayor tragedia humanitaria desde la 2ª guerra mundial?
GERMÁN GARCÍA MARROQUÍN Y DANI GUTIÉRREZ PORSET
MIEMBROS DE LA PLATAFORMA ONGI ETORRI ERREFUXIATUAK (Vienvenidos Refugiados)
QUIZÁ ALGÚN DÍA TE LO PREGUNTEN
«Sabíamos que quienes no morían pasaban frío y hambre, sufrían enfermedades y el desprecio de mucha gente en distintos países, pero ¿qué podíamos hacer nosotros?»

silvio dijo...

Rolando, llegó tu foto por correo, gracias.

silvio dijo...

Aldo Cáceres, también llegó "El mensajero". Gracias.

Lebis dijo...

Lenín Moreno se hace con la victoria en las presidenciales en Ecuador

arturo dijo...

No se si habían visto esto:

Koko el gorila que habla con humanos, tiene un mensaje urgente

Ambas especies pertenecemos a la misma rama de hominidos bipedos, ambos evolucionamos. ¿Porque no creer en una comunicación interespesifica y en su sabiduría?

silvio dijo...

Lebis, ¿se hizo? Yo creo que lo hizo el voto público. Me alegra mucho la victoria de Lenín Moreno en Ecuador. Es valiente asumir ese puesto, después del brillante Correa.

Mimí dijo...

Silvio: como muestra de lo que puede hacer el "mercado" con los comestibles, invito a los segundaciteros a ver lo que está sucediendo con los productores de manzanas y peras de la Patagonia en Argentina...

310.000 toneladas de peras tiradas en Río Negro y Neuquén.

Victoria dijo...

Querida Adriana, ya firmé la petición y la subí al Facebook para que algunos amigos la firmen. Espero que todo salga bien. Te envío un abrazo.

silvio dijo...

Ya lo leí Mimí, y dicen que "no son competitivos", cuando se supone, por donde viven, que han alcanzado su "máximo potencial", por ser "observados individualmente y no en colectivo". Algo está fallando. Hay algo más allá de los manuales, vengan de donde vengan.

Lebis dijo...

Jajajaja.... Silvio.
Tienes razón. Esas cosas del lenguaje periodistico.
Toi de acuerdo anai. Que sea para bien del pueblo ecuatoriano tal y como ha sido el periodo de Correa.

Patricia Moda dijo...

El tema de las frutas en la Patagonia es casi una constante, cuando fui en el 2007 tuve cortes de ruta con tiradas de frutas durante horas...

Sé que se les paga miseria, y pierden competitividad por el tema del transporte... pero nunca entenderé porqué tiran las frutas, si no quieren porque pierden, que la regalen hay muchos comedores que la recibirían para la gente que tiene hambre.

Es una falta de ética, ¿se podría decir q es una maximización del "individualismo colectivo"?, no sé de qué manera llamarla, porque es una decisión tomada por el grupo de productores pequeños agropecuarios, pero q se preocupan por sus ganancias, mejor dicho en este caso xq es verdad por sus pérdidas, sin pensar en los otros q podrían aprovechar...

Lo mismo ha pasado con la leche no hace mucho...

Hace 2 años recuerdo, los productores creo q de Tucumán, no lograron meter en el mercado toneladas de choclos, pero la decisión tomada ante la pérdida fue llamar a las organizaciones del Banco de alimentos, para donárselos, y desde este fue a los comedores, todo realizado a una gran velocidad para que no se echen a perder...

No es una solución económica, lo sé, también sé q es verdad que pierden, pero ante la pérdida que lo donen y por supuesto protesten como han hecho otras veces, como los tractorazos...no sé pero tirar la comida de esa manera habiendo tantos pobres, para mi es una falta total de ética, es un individualismo grupal...

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y amig@s! Ante todo MIL GRACIAS a Silvio, Victor Heredia, y a tod@s los que firmaron mi petitorio para que la justicia obligue a pami a pagar los 9 meses que debe, y de ahora en mas, a mis asistentes.

Yo en estos momentos estoy viviendo, y no me averguenza decirlo, de la caridad...Mi primo hno. de la sinfonica, ayer me dijo pagarà a 2 de ellas, un monto minimo que acordamos con las chicas. Y algunas amigas de pergamino trataran de reunir mas dinero para pagar a la otra persona. Pues con mi jubilacion y mi pension no llego. Solo cubro los gastos fijos de mi casa, comida, etc. Ni siquiera pude reparar lo que se destruyo de la inundacion. Pero eso ahora no me importa.

SOLO QUIERO QUE PAMI CUMPLA...QUE LA JUSTICIA SEA JUSTA...

Estoy tratando de llegar a MEDIOS NACIONALES DE COMUNICACION...pero hasta ahora no lo logre.

Si ESTE BLOG , COMO SE QUE PASA, LO LEEN PERIODISTAS DE MEDIOS NACIONALES POR FAVOR COMUNIQUENSE CONMIGO A adrianacantale@hotmail.com

Y subo nuevamente el petitorio de CHANGE PARA QUE SIGAN DIFUNDIENDO Y FIRMANDO....

MIL GRACIAS SILVIO POR PERMITIRME ESTE ESPACIO DE LIBRE EXPRESION...NO DOY MAS...PENSE EN MATARME Y LO DIJE PUBLICAMENTE, PERO LUEGO ME DI CUENTA QUE ASI GANAN ELLOS...DEBO LUCHAR POR MI Y LOS 4.000.000 DE DISCAPACITADOS que en su mayoria son POBRES Y NO TIENEN VOZ abrazos a todos...Los quiero...



Gracias de nuevo y abrazos a todos especialmente a vos Silvio..Los quiero

PETITORIO A PAMI Y A LA JUSTICIA POR DERECHO A LA VIDA

Leandro Bernis dijo...

Yo creo que hay que ser más autocríticos y mejorar lo que uno tiene. "El ocio, la vagancia, la decidía, el abandono" habría que preguntarse porque sucede y mejorarlo, también habría que preguntarse porque hay tanto afán despectivo en esas palabras "ocio", "vagancia". Es como cuando el maestro le hecha la culpa a sus alumnos de que no tienen ganas de hacer nada pero no se interroga acerca de sus métodos de enseñanza. Recomiendo una serie catalana referente a esto último: "Merlí"
Pareciera como que en las sociedades no hay sitio para el derecho al ocio, la vagancia o incluso el abandono.
Y lo de "observados individualmente y no en colectivo" me suena a capitalismo salvaje. Me suena a mano dura, al poder del empresario sobre el empleado, nunca termina de otra manera eso más que en la sumisión.
Perdón por el pesimismo, en Argentina hace 1 año se recorta todo, ocio, vagancia, trabajo colectivo y lo único que crece a la codicia de los poderosos.
Saludos!

Carmen dijo...

Silvio, yo tampoco estoy segura que en los colectivos obreros se logre más
ese sentido de pertenencia, a veces pienso que eso tiene que ver más con
el propio ser humano, he observado que algunos lo desarrollan más que
otros y algunos nunca llegan a desarrollarlo y el su individualismo es
casi genético, estas son disquisiciones mías observando el comportamiento
de la gente en diferentes situaciones.
Pero pienso que el colectivo tiene una fuerza superior, que lo lleva a
lograr grandes hazañas o a cometer grandes disparates, a veces hasta
crímenes, la fuerza de un “grupo” es incalculable.
Precisamente nos educamos en ese sentimiento de pertenencia, en esa fuerza
motriz que puede lograr cualquier cosa con tesón, esfuerzo, dedicación.
Los que vivimos, fuimos felices y somos felices, logrando metas dentro de
un colectivo, sabemos lo que se siente y el bienestar supremo que se
siente más allá de las cosas materiales. Creo que todos los logros del
hombre y los avances los ha logrado en colectivo. Solo en caso de
determinadas artes y actividades, los logros pueden ser individuales,
porque hasta en el deporte, los entrenadores y el atleta forman un
colectivo con metas a alcanzar u esfuerzos conjuntos que realizar. Es
posible que las motivaciones y los estímulos sean diferentes, un premio,
el dinero, un reconocimiento, la satisfacción personal o solo la
conciencia de que estás haciendo algo bueno y valioso. Creo esto es válido
para cualquier sistema social y cualquier conglomerado humano.
En los colectivos obreros es posible se logre más fácil pues las
producciones se logran en conjunto, con el trabajo de muchos y hay
colectivos con tradiciones, como los de esta zona, con tradiciones incluso
revolucionarias, históricas, con raíces profundas, sobre todo en los más
viejos, pero incluso los hijos que se han marchado a diferentes lugares
del país o han emigrado, solo el recuerdo de este lugar los emociona y
sienten una profunda nostalgia, así lo cuentan…

Ana María dijo...

Han pasado varias entradas en las que no comento todo lo que he pensado y
redactado en mi mente, pero no he tenido tiempo de hacerlo. Muchas de mis
palabras las he visto reflejadas en Lien (con unos cuantos años más de
recuerdos), Doris, Norma, Carmen, Belcross y por supuesto Silvio y Víctor.
Entonces cuento otras historias.
Confirmo que en Cuba también se pueden encontrar actitudes muy semejantes
a las de África, vivo en Regla y aquí he visto muchas cosas de las que no
me enteraba porque vivía en Fontanar (el 80% profesores universitarios e
investigadores). Un compañerito de mi nieto no pudo comer nada, porque no
había nada en su casa; otro no fue a la escuela el lunes porque su mamá no
tenía con qué lavar el uniforme; pero hay que ir a ambas casa (verdaderas
covachas) con computadoras, televisores de pantalla plana y no cuento más
de ellos.
El tema de los salarios ya cansa y tal vez porque como todos los días,
simplemente me he ajustado y dado prioridades. Por ejemplo, tengo
oficialmente correo e internet que no pago (nuestro vino es agrio, pero es
nuestro vino), por lo que considero que es parte de mi salario (también me
conecto desde mi casa, pues cumplo cuatro de los seis requisitos – hay que
tener dos – que pide el Rector para autorizarlo).
Pero hablando de comunicación, me acordé que Kinka quiere comunicarse con
Lien, pero ella no puede recibir de ningún correo extranjero (forma parte
de nuestro bloqueo interno) entonces la vía es que me escriba a mi o a
Doris y se lo reenviamos poniendo “Dice Kinka…”, el regreso igual; a veces
hay que leerlo por teléfono y hasta copiar la respuesta. Para poner en SC,
yo a veces puedo, pero lo que hacemos es utilizar la Red Abeja, que es muy
eficiente, que no les quepa la menor duda.
Tanto mis hijos como yo, por cuestiones de trabajo hemos podido viajar a
otros países. Mi hijo estuvo en el sur de Francia a una exposición con 17
años y cuando regresó me dijo que lo habían tratado a cuerpo de Rey, y se
dio cuenta de que ellos sabían que regresaría a Cuba, pero no trataban
igual a otros latinos que vivían en Francia. Hace unos años, los mexicanos
pagaron los gastos de varios cubanos para un congreso; una de las
investigadoras jóvenes salía por primera vez; el mismo día de llegada
bajamos a pasear (estábamos muy cerca del Zócalo) y vió a una madre
sentada en la acera amamantando a un bebé, con otros dos pequeñitos a los
lados, vendiendo caramelos; ella regresó llorando al hotel, no sabía que
eso pudiera pasar (nació en 1959).
Creo que no se ha discutido nada sobre el por qué tantos profesionales
(jóvenes y no tan jóvenes) emigran. En el último año la UH ha perdido 150
de ellos. Para paliar la situación, se ha publicado una resolución para
que los que se jubilen se recontraten en la misma plaza y así duplican su
salario (aunque no me gusta la palabra jubilación, este año decidí
hacerlo). Eso está bien, podemos seguir, pero ¿y el pensamiento fresco?,
¿y el cuestionamiento indispensable a los resultados?, y ¿qué va a pasar
cuando los recontratados no podamos más o ya no estemos?, ¿tendremos que
contratar Doctores latinoamericanos (muchos sin trabajo) para sumarlos a
nuestro ajiaco?
En cuanto a la Asociación o Fundación de los Amigos del Río, cuenten con
mi experiencia cuando sea necesario para elaborar el plan de manejo, tengo
unas cuantas ideas ya; pero recuerdo que en algo que escribió Esteban
Morales, decía de que a los corruptos debían retratarlos y que todos los
conocieran, ¿y si se hace cámara oculta para los que botan desperdicios en
el río y se les muestran las fotos a la comunidad?
Por último, no felicité en marzo por el cumpleaños de cada cual, aunque
tengo las fechas, así que los felicito “atrasadamente”, con un gran
abrazo. Por si no puedo, a los de abril también.

Patricia Moda dijo...

Amigos segundaciter@s, vamos por 326 firmas, aún faltan, por favor quien falte y pueda, que firme.

Muchas cosas se han podido conseguir, por las firmas y presentaciones de change, sería muy bueno los amigos argentinos si aún algunos no firmaron lo hagan.

Gracias,

Dr.Sergio Cassinotti Titular de PAMI: Tengo secuelas de polio, y PAMI no paga a mis asistentes. Sin ellas no puedo vivir!!!! - ¡Firma la petición!

Leé y firmá, podés ayudar

Mariola dijo...

Unos tiran, lo que por su falta; mueren otros.

FAO

108 millones de personas padecen ya grave inseguridad alimentaria. La situación empeora

http://www.fao.org/news/story/es/item/876604/icode/

silvio dijo...

Carmen, cuando dices "pienso que el colectivo tiene una fuerza superior, que lo lleva a
lograr grandes hazañas o a cometer grandes disparates, a veces hasta
crímenes, la fuerza de un “grupo” es incalculable", me viene a la mente el libro "Masa y Poder", de Elías Canetti. Si puedes, léelo (recomendación para todos).

Y cuando dices que "los mejores logros del hombre han sido en colectivo" no puedo dejar de pensar en la gira interminable y lo que ésta le debe al colectivo de Ojalá y a otros colectivos que, aunque algunos cobren un poquito, es muchísimo menos que lo que aportan a la gestión solidaria. Esto me hace pensar que cuando hay buenas ideas y buenos ejemplos se moviliza lo mejor del humano.

silvio dijo...

Ana María, cuando dices "¿tendremos que contratar Doctores latinoamericanos (muchos sin trabajo) para sumarlos a nuestro ajiaco?", recuerdo que a veces he pensado que muchos campesinos latinoamericanos que no tienen ni donde caerse muertos, vendrían a Cuba a trabajar la tierra gustosos (la tierra que algunos de aquí no ven como la Pachamama sino como caja registradora y me refiero a trabajadores y dirigentes). En definitiva ¿no han contratado trabajadores indios?

Ta buena la idea de la cámara oculta para los que ensucian el río y los alrededores. Por cierto, una de las fotos de Alayón era de una persona muy mayor y sin camisa, delante de un montón de deshechos, pero no se sabía si los estaba recogiendo para llevárselos o tirándolos al río. No la puse por pudor.

silvio dijo...

Albricias:

Nauta Hogar, el nuevo servicio de ETECSA

silvio dijo...

Iván de la Nuez: La imagen de la era

Ana María dijo...

La palabra “cuentapropista”, ya se utilice como sustantivo y a veces como
adjetivo, me cae como una patada en la punta de la nariz (como diría mi
padre). Son trabajadores no estatales, muchísimos de los cuales caen en el
saco descrito por Carmen. Pero toda regla tiene excepciones. Pero no voy
en defensa de lo que hacen o dejan de hacer. Si quiero comentar, que
cuando se decidió (los que pueden hacerlo) que existieran (rectificando),
se debió pensar en la existencia de un mercado mayorista, tal vez así,
muchas “desviaciones” (eufemismo que se usa en lugar de robo) no
ocurrieran ahora.
También me quiero referir al SENTIDO DE PERTENECIA. Trabajo en un lugar
privilegiado de la Universidad de La Habana, se fundó en 1970 y quedamos
tres de ese año (una jubilada recontratada y dos a punto de jubilarse).
Participamos en la remodelación de las tres casas que entregaron para su
fundación; aún durante el Período Especial no paramos, hasta que vino la
Tormenta del Siglo y ni se imaginan como quedamos, pero seguimos siguiendo
(como diría Victoriano), nos dieron el edificio actual, de donde en su
remodelación se desviaron muchos materiales. En estos años, nos han
abandonado muchos, por muerte, por jubilación, porque buscaron otros
rumbos. Pero seguimos pintando y arreglándolo todo para que no se
deteriore nuestro ambiente laboral. Los que se han ido sumando por el
camino y quedando con nosotros, se incluyeron de forma natural en nuestra
pertenencia y son ellos los que ahora hacen que nuestro centro se vea
limpio y arreglado, porque ya nosotras tres no debemos encaramarnos en una
escalera. Creo que tenemos ese SENTIDO DE PERTENENCIA ¿Qué producimos?,
pues los biólogos marinos de toda Cuba y de varios países de Latinoamérica
y del Caribe; además manejadores integrales de la zona costera para las
provincias occidentales y también latinoamericanos, ¿somos productores o
trabajadores de servicios? Los fondos para hacer todo lo que hacemos
depende de estar buscando financiamiento y colaboración con cuanto
organización la ofrezca para continuar nuestras investigaciones y la
docencia de pre y posgrado; hemos tenido buenos resultados, tanto que
nuestro barco (“FELIPE POEY”) que debía haber dejado de navegar en 1991,
aún sigue en el agua (creo que con muchos deseos de jubilarse); también
muchos viajamos al extranjero y de nuestros viáticos siempre se ahorra
algo para lo que sea necesario en ese momento, desde frascos goteros,
porta y cubreobjetos hasta pintura, o alguna pieza que permita a nuestro
Don Felipe seguir navegando.
Mi padre decía que todos estaban en nóminas, pero eso no significaba que
trabajaran, ya Carmen ha mencionada sobre plantillas infladas. Las
empresas se nacionalizaron en su momento y no se socializaron, sino que se
estatalizaron, esto dio como resultado que TODO ES DE TODOS Y NADA ES DE
NADIE, por lo tanto no cuidan lo que no es suyo; muchos trabajadores de
experiencia opinaban, pero como que no les hacían caso dejaron de hacerlo.
Un ejemplo de esto es un cuento de Jorge C. DESASTRES S.L., que fue basado
en hechos reales, cuando asesoró una empresa y hasta ganó premio (no sé si
está en su blog). Son muy pocos casos donde exista el sentido de
pertenencia y no estoy segura si en la empresa de Carmen todos tienen el
mismo sentido de pertenencia, ojalá que sí.

Patricia Moda dijo...

Silvio dijo: "Esto me hace pensar que cuando hay buenas ideas y buenos ejemplos se moviliza lo mejor del humano."
Touché, aquí bien adentro, directo en el alma.

Rodrigo Riquelme dijo...

Hola Silvio:

Hace poco se recordaba tu presentación en Chile un 31 de marzo de 1990.
Una de las mejores presentaciones (desde mi punto de vista).
A los pocos días TVN transmitió casi totalmente el concierto y supe por ahí que a partir de esa presentación no quisiste más que se grabara por algún canal tus presentaciones puesto que TVN cometió el error de no poner "marca de agua" al video. Esto generó que se difundiera en varias partes e incluso algunos hicieron negocio con esto.
Posteriormente grabaste un disco de ese concierto pero no incluiste varias canciones. Además, algunas canciones las volviste a grabar.
Quisiera saber si tienes pensado en algún momento editar un DVD de todo el concierto. Hay algunas canciones que no están ni en el video de TVN ni en los CD doble que salió en su oportunidad. Ojalá que lo tengas en carpeta.
Saludos querido Silvio.

Orestes H dijo...

Silvio:

Sobre tu observación: "Ta buena la idea de la cámara oculta para los que ensucian el río y los alrededores. ", creo recordar que hay un refrán popular en un país de América Latina acorde a su naturaleza social, que reza algo así como que "nadie resiste un archivo", en alusión a mucha gente que antes en publico se ufanó de algo y luego hizo todo lo contrario. En ese sentido las cámaras ocultas han servido para denunciar muchas cosas.
No digo que el fin justifica los medios, pero utilizados con buen fin como es el caso que nos ocupa algunos medios muchos altos y bajos responsable quedarían expuestos.

En ese mismo país, hay (o hubo) un programa de tv que utilizando cámaras ocultas puso en situación muy comprometida a gente muy responsable, algunos de ellos terminando en la justicia. (CQC es el nombre de tal programa que traducido es "caiga quien caiga".

No digo que hay que copiar pero alguna iniciativas son una tentación para la batalla contra tanta desidia.


Saludos

Orestes H

Rolandoelmedico dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=_5ncHDJjkS8&feature=share

Victoria dijo...

Me gustó el proyecto de Etecsa, el servicio de Internet Hogar. Creo que ya habían realizado otros proyectos parecidos en La Habana ? Me parece que el precio puede ser excesivo al compararlo con los sueldos en Cuba. Pero al igual que lo hacemos en Chile, muchas veces compartimos internet de nuestros celulares, y eso redunda en fortalecer los planes de telefonía celular. Y respecto a la instalación de los modems, por favor conseguir un router para distribuir la señal en cada casa. Es lo mejor, ya que con el tiempo, todos quieren usar Internet. Otra sugerencia es compartir la señal con el vecino, de departamento o casa, aproximadamente se puede en 100 metros. Así todos comparten el precio del plan de Internet.
Espero que les sirva, ya que nosotros pagamos el noviciado llenado de cables de señal nuestras casas.

cubanerías dijo...

A modo de observación:

Para ver la doble moral de la prensa internacional(casi toda)

Resultados Elecciones Argentinas Nov- 2015
En esta no hubo fraude. Hasta se dijo que en la democracia hasta con un voto de ventaja se ganaba. Bien.

Elecciones presidenciales en Ecuador, Abril 2017
Sin embargo, aquí sí hubo fraude según la oposición y la prensa comprometida con el dinero.
Noticias sesgadas,tardías, vacilantes y con sugerencias malignas. Esa es la realidad, pero no hay confusión posible, como dijeron: "Hasta con un voto se gana" Hurra!!!

Victoria dijo...

¿Qué tipo de animales habitan en la zona cercana al río Ariguanabo, peces, pájaros, ranas, lagartijas, ardillas ?
Muchas gracias.

Norma trv dijo...

En cuanto a la entrada actual, para que haya prosperidad hay que acabar de remontar la cuesta. Llevamos 27 años en que el salario o las chequeras que paga el Estado son solo un concepto abstracto, no cumplen ninguna función real de satisfacer las necesidades materiales de la gente, 27 años que la mayoría de la gente se ha acostumbrado a vivir al margen de la ley o en los bordes de ella, de diferentes formas, inventando y resolviendo (dos gerundios de orden) para satisfacer dichas necesidades. Para coadyuvar a que el sector estatal pueda disminuir las plantillas y subir los salarios de sus empleados es necesario estimular la creación de estructuras productivas y de servicios capaces de generar empleo para asumir la fuerza de trabajo profesional y no profesional que sobra en las plantillas estatales hipertrofiadas. Las empresas no estatales debieran poder producir bienes y dar servicios de mayor valor agregado, para que los profesionales puedan insertarse en ellas y realizarse económica y profesionalmente. Es impostergable el lanzamiento de una nueva empresa estatal que sea independiente, asuma las consecuencias de su gestión y busque la productividad y la eficiencia para ello, no una que dilapide los recursos (de todos) porque da igual los resultados de su gestión, porque no le pasa nada a nadie, porque al final las subvencionan con el dinero de todos. Hay que establecer de una buena vez un mercado mayorista para los actores económicos. Tiene que existir competencia entre todos los empresarios públicos y privados, es lo más beneficioso para los consumidores, todos nosotros. Es necesaria la liberación de la capacidad de operaciones de comercio exterior para los empresarios cubanos, estatales y no estatales, y que el Estado cobre los aranceles correspondientes por las importaciones, hay que permitir que el empresario busque y encuentre lo que necesita en el mercado internacional y se encargue de obtenerlo para su negocio y que si hay una empresa importadora sea porque es útil al efecto, porque su gestión la hace útil para el empresario y no porque se le impone a éste, incrementando costos e ineficiencia. Hay que remover los obstáculos y hay que regular y controlar, PERO REGULAR Y CONTROLAR SIN OBSTACULIZAR LA GESTIÓN. Es necesario acelerar la informatización de la sociedad, no para bobear en Facebook sino para acceder a un millón de recursos y procedimientos online que hacen más rápida y eficiente la gestión de todo o casi todo, que no es lo mismo pero es igual. Hay que acabar de resolver la deformación de la dualidad monetaria. La doble contabilidad hace ininteligible las finanzas y esconde el despilfarro, la ineficiencia y la corrupción. En fin, es tiempo de tomar decisiones en base a lo que se sabe, no hay demasiado que experimentar, hay que decir la verdad y enfrentar la realidad, hay que hacer lo que se sabe que resulta y acabar de desechar lo que ha demostrado que no. No podemos seguir esperando para hacer lo que tenemos que hacer; la riqueza que no generemos, que no tengamos, no la podremos repartir, menos con criterios socialistas que queremos preservar. Hay que dar luz verde a los que saben producir y generar riquezas y empleo, actores públicos y privados capaces de poner a funcionar bien la maquinaria productiva de la sociedad, incluso a pesar del bloqueo de los EEUU.

Norma trv dijo...

El Estado, lo reitero porque lo creo, debe facilitar la gestión y supervisar mejor y de forma más inteligente, cobrar impuestos, distribuir la riqueza con criterios humanistas y justos que no significan igualitarios, legislar buenas leyes, leyes que funcionen y contribuyan al orden, no a la anarquía y debe garantizar una administración de justicia rápida, eficaz, efectiva.El Estado debe mantener en su propiedad los medios fundamentales de producción, los estratégicos para la seguridad nacional y la soberanía del país, y mantener la medicina, la educación, la cultura y el deporte al alcance de todos, la política de cero armas, la persecución de todo aquel que intente traficar con drogas, o personas, continuar protegiendo la niñez y la juventud, cuidar a los ancianos, el medio ambiente, el patrimonio de todos, entre otras acertadísimas políticas que hacen de Cuba, hoy, a pesar de todo, un país seguro y amable. Que sea firme el timón para que el barco no naufrague en el egoísmo desmedido y en el individualismo sumado a la codicia sin límite, pero que el barco acabe de pasar el vórtice de este huracán de absurdos que nos hace naufragar una y otra vez en lo económico; el mundo va a millón y cada minuto que no se evoluciona, se involuciona, nada permanece estático. A estas alturas hasta aportar albañiles capacitados y disciplinados se vuelve un problema por las deformaciones que nosotros mismos hemos creado.

Norma trv dijo...

Johan, muchas felicidades!

Norma trv dijo...

No me acuerdo dónde lo leí o lo escuché, pero me impresionó… "No hay peor ignorancia que la ilusión del conocimiento".

Carmen dijo...

Silvio no me creerás, pero cuando estaba escribiendo sobre la fuerza de un
colectivo, pensé en el de Ojalá, imagino que esa satisfacción de la cual
hablo, ustedes la hayan sentido muchas veces, en cada barrio donde
entregan su arte.
A veces veo con un poco de lástima a aquellos que aunque tienen sus
necesidades materiales más que satisfechas, nunca han podido sentir esa
plenitud.
Ellos, quizás me miren con lástima a mí porque vivo humildemente, pero
realmente siento una fortaleza interior muy grande porque no he hecho
concesiones de principios y trato de vivir dignamente, cosa difícil en
este maremágnum de cambios positivos y negativos….

Anónimo dijo...

CUATRO DECADAS SIN RODOLFO WALSH
http://www.jornada.unam.mx/2017/04/03/opinion/a08a1cul

Arlen dijo...

Yo he visto como un grupo de individualistas o individualizados empiezan a ser solidarios.... mínimamente.

Yo he visto como un grupo de indiferentes empieza a preocuparse por problemas ajenos....mínimamente.

Y es cierto está en el ser humano. Está en la forma de involucrarse como individuo....en solitario y en colectivo....

Hay que tener muuucha fe en la humanidad que habita a cada individuo para no decaer ente las frustraciones cotidianas, para no decepcionarte con los retrocesos, ajenos y propios.....si es que llegás a notar los propios.... cuando eso se logra es cuando más cerca del deber cumplido se está.

Hay que tener arte para decir palabras tan sabias, provocadoras, motivadoras....sin parecer que se dan lecciones... me repugna la gente que te habla dando lecciones y me repugna sentir que caigo en esa debilidad, por eso admiro la sabiduría de la palabra dicha por Carmen....Silvio....Ana María.... Norma y varios otros cubanos que con el profe Guiller procuran debatir desde sus experiencias sobre la realidad cubana, con tanta autenticidad y transparencia.

Inmensamente agradecida.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
Carmen, por aquí decimos,,, de tal palo tal astilla. Un muxu enorme para ti, y una felicitación por parir y educar a tu hija desde los valores de la revolución y que a día de hoy, los viváis y os permitan vivir con esa fuerza y esa dignidad. Un abrazo para tu familia y fuerza.
Victor, que bueno que te encontraste esos poemas justito antes de cerrar tu ordenador. Eskerrik asko por compartirlos.
En relación a las frustraciones que produce la situación (formada por personas eh?) de la singular economía cubana, solo decir que esas frustraciones se manifiestan en las dos Cubas que cada vez se distancian más y que están abriendo una brecha que puede tragarse muchos de los logros de la revolución y muchas de las esperanzas de la tan necesaria evolución.
Me refiero a la Cuba del pesito, la de la cooperativa, la del bohío y la fábrica, la que vive de trabajar desde el estado y la Cuba del convertible, la del cuentapropista, el trapichero (que no es lo mismo eh? aunque a veces coincida) y en medio una juventud soñando desvíos.... pero la educación y la sanidad es igual para todas... y según escribo esto me va el recuerdo al tema de la famosa facturita "pedagógica"... y creo que quién debería de concienciarse, se aprovecha del esfuerzo y a quién verdaderamente tiene la necesidad porque no hay más recursos, solo le provoca daño.
Norma, seguimos coincidiendo en lo que tiene que ser un estado para el pueblo. Entiendo que en situaciones de precariedad, de recursos muy justos, los que hay, y más escasos, los que no hay, es más complicado porque hay que elegir. Osea hay que marcar prioridades y desde ahí es muy fácil que no se gobierne a gusto de todas.
Y me viene otra vez la frase que le pasaron a Victor... " el verdadero problema ideológico de este país es el salario."
Osasuna, farra, kultura ta askatasuna!

Lebis dijo...

Mmmmmm, leo sobre los ajustados resultados en Ecuador en la victoria de Lenín y la pretensión de la derecha de no reconocerlos por irregularidades y me dan sacudidas....

Lebis dijo...

Lasso insiste en no reconocer los resultados «ilegítimos» en Ecuador
Guillermo Lasso, candidato opositor a la Presidencia de Ecuador, ha insistido en la existencia de presuntas «irregularidades» en el proceso electoral y ha apuntado que no puede reconocer «los ilegítimos resultados» de los comicios en los que, según datos oficiales parciales, ha vencido el Lenín Moreno, del movimiento Alianza PAIS. Unasur ha llamado a los opositores a respetar los resultados.

A esto me refería....

Belcross dijo...

Firmé el documento para Adriana pero quiero saber: ¿qué sucederá cuando alcance las 500 firmas? ¿Realmente esta vía le será de ayuda? He pensado mucho en esto y no se me ha ocurrido ninguna otra forma para ayudarla, e imagino que no puedo hacerme una idea siquiera cercana a las necesidades que está pasando.

silvio dijo...

Norma, si te postulas, voto por ti. Sólo que aún no he visto egoísmo medido y codicia con límites. Bueno... acaso si se consigue el Zen social

María (Puerto Rico) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Belcross:
Si se llega a 500 firmas,dirán que quedan x para llegar a 1000,por ejemplo.
Se trata de recoger tantas como sean posible,para presionar a PAMI a que cumpla con lo intimado por el juez.
Es un recurso más.
Hay gente que mediante la recogida de firmas y la presión popular,consigue objetivos.
Adriana lo tiene difícil,porque la presión por el Estado según tengo entendido es fuerte,por eso necesita nuestro apoyo.
Es un caso que sentaría precedente,y abriría las puertas a miles de discapacitados argentinos a recibir algún tipo de prestación.
Necesita nuestra ayuda,económica,los que puedan, pero moral de todos.

Lebis dijo...

La iglesia Oficial, osea, la de los obispos que viven de dorarse la barriga, y la de los cristianos de base ante el desarme de ETA.
Colectivos cristianos critican la postura de los obispos ante el desarme de ETA

anemonos los unos a los otros dijo...

Victoria el tipo de animal que mas vive a orillas del rio , es el "hominus roñosus"

Arlen dijo...

Sin ETA cual sería el pretexto de los gobiernos español y francés para las detenciones ilegales de practicamente todo el que se oponga a ambos regímenes desde posiciones de izquierda?

Carmen dijo...


Ana María, te doy la razón el término de “cuentapropista” , suena feo,
pero se usa mucho.
Creo también muy necesario el mercado mayorista, por qué no se crea?, será
porque no se quiere? Esto último no lo creo, todos estamos claros de la
falta que hace, me parece más bien que no se ha podido. No obstante las
aberraciones e ilegalidades que cometen no pueden ser justificadas con
eso, por ejemplo que tiene que ver el mercado mayorista para que alguien
que alquila habitaciones declare menos de las que realmente alquila?. Creo
que tiene que ver un poco más con el ser humano, con la honestidad…
Adalberto Rivera, usted ha utilizado palabras muy fuertes para valorar el
trabajo de nuestros obreros, es ud. cubano?, ha estado en alguna empresa
estatal cubana?. Para aquellos que desconocen la vida de este sector en
Cuba, les aclaro que en ellas se derrocha esfuerzo, trabajo, sacrificio,
entrega, iniciativa. Esa ha sido la única forma de mantenerlas
funcionando, pero es difícil el trabajo por cientos, miles de carencias
que se tienen y lo que puede hacerse en unas horas a veces no se logra por
esas carencias. Dependemos la mayoría de las veces de materias primas que
se importan, dependemos de portadores energéticos que son carísimos, un
ciclo productivo se puede ver detenido a veces por pequeñas cosas hasta
por una tuerca, que debe ser “reinventada”, es muy duro el trabajo en esas
condiciones y el bloqueo existe, sutil, terrible, sale a relucir en cada
momento, por donde quiera, hasta en lo que menos uno piensa no se puede
obtener alguna materia prima por el bloqueo. Hasta la información técnica
nos es negada por el bloqueo, el que no lo haya vivido, no lo cree, pero
les puedo asegurar que es así.
Es cierto que tenemos ineficiencias, que hay plantillas infladas, y una
serie de gérmenes que subsisten precisamente cuando hay trabajos que no se
pueden hacer, hay baches en la producción y hay también falta de
conciencia y “cambios negativos” en alguno trabajadores, eso es innegable,
pero de ahí a creer que el sector empresarial cubano es un desastre, solo
alguien muy alejado de la vida cotidiana del trabajador cubano lo puede
afirmar.
Por razones de trabajo viajo por casi todo el país, visitamos empresas a
las cuales le prestamos servicios, mantenemos relaciones con algunos
colectivos y vemos que en todas ocurren cosas parecidas, hay compañeros
con un alto sentido de pertenencia, hay otros que son asalariados
(trabajan por que se les paga, cumplen su jornada y ya, estos son los que
menos me agradan), a otros les da lo mismo chicha que limoná…pero la
pertenencia existe, hay Centros como el de Ana María que subsisten por
eso, y no son muy pocos que digamos. Se comete un craso error cuando se
devalúa el sector empresarial cubano.

Belcross dijo...

El problema está en que no puede postularse. Sin embargo son unos cuantos los están tan claros... tengo fe en la gente, pero estamos tan amarrados...

Anónimo dijo...

Belcross,tenemos miedo a ser libres.

Sólo nos amarran nuestros pensamientos.

Adalberto Rivera. dijo...

Carmen, con una sola pregunta le doy respuesta y le dará usted respuesta a su comentario ¿Cree usted que la disciplina laboral de un empleado cubano en una empresa como la Sherritt o Meliá es la misma que en una manejada por el Estado, o sea, esas que usted visita? Y para no ir tal alto. Cree usted que la disposición, la amabilidad de un dependiente o una mesera en una cafetería o restaurante manejado por el Estado es la misma que la de un paladar privado. ¿Necesito ir a la parte higiénica? Claro que no es justo generalizar cuando del obrero cubano se trata, como no es justo culpar de todo al bloqueo. Y para que todo no sean preguntas, si soy cubano, orgullosamente cubano, y desde que nací.

Anónimo dijo...

Anemonus los unos a los otros:

Si sólo fuera el hominus roñosus no sería tan problemático. Lo peor es el hominus avariciosus.

silvio dijo...

Adalberto, aún espero el "por privado", aunque me lo estoy oliendo...

Adalberto Rivera. dijo...

Ja Ja Silvio, que suspicaz es usted. ¡Y que buen olfato tien! Aunque en este caso sea duda, (para mí) lo prometido es deuda. Cumplirè con la palabra empeñada.

Norma trv dijo...

Silvio querido, tu intención de voto me entusiasma jajaja...
Por otro lado, pornerle límites al egoísmo y la codicia humanas ha sido una permanente voluntad de los hombres aunque parezca contradictorio. El Derecho se ha desarrollado en buena medida buscando esos límites al libre albedrío, las sociedades, acaso, son un poco más civilizadas cuando la bestia que nos habita sabe que no puede campear por su respeto...;)
Norma trv

silvio dijo...

Hay una entrada nueva

Loam dijo...

"Tal vez sería bueno, como le sucedía a Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll pensar “hasta en seis cosas imposibles antes del desayuno.” Quizá así seamos capaces de romper el espejo mental de la actualidad o, al menos, de quitarle su capacidad taumatúrgica que tanto nos embelesa y ciega.

¿Seis cosas o deseos imposibles a contracorriente? Allá van.

1. Todos los seres humanos somos vulnerables y necesitamos del otro.
2. La libertad no existe ni la igualdad tampoco: se construyen colectivamente a diario.
3. La mayoría de las cosas que compramos son prescindibles.
4. La Tierra no tiene dueño ni es propiedad de nadie. Es nuestra casa. Las fronteras son artificiales: hay que derribarlas hasta que no quede rastro alguno de ellas.
5. Producir sin freno no es un objetivo noble. Podemos vivir con mucho menos y ser más felices compartiendo experiencias y bienes que compitiendo desaforadamente por estatus y un mísero empleo.
6. La única moral o ética verdadera es aquella que se inscribe en proyectos comunes: no podemos dejar en la cuneta de la marginación a nadie. Cada persona es un absoluto irrenunciable: no hay yo sin tú. Hay que transformar la mentalidad egotista del Sé tú por un doble mensaje incluyente: Sé tú, conmigo, Soy yo, contigo." Armando B. Ginés


Salud!

arturo dijo...

Anemonus, según Darwin ese homo solo sirve como abono para las plantas. Aunque en algunos casos usa buenos perfumes y viste con buenas marcas... Aquí en Santiago de Chile se volvieron plaga.

Unknown dijo...

En mi escasa experiencia en Cuba me hice cliente asiduo de un paladar estatal en la Habana por su excelente atención y la calidad de la comida. Allí cenamos mi mujer y yo con una pareja de cubanos como despedida.
En Santiago, en un paladar privado, un cuarentón "empresario" le hizo demorar a su madre la cena que habíamos pedido durante ¡DOS HORAS! porque él tenía que terminar un negocio en otra mesa antes de dedicarse a intentar vendernos una "panacea" importada que convertiría mis 60 años en 20. Una especie de multivitamínico que reportaba cientos de beneficios.Trataba de convencer a mi mujer de aliarse a él en la venta. Se trataba de una porquería inservible, y a pesar de que yo lo explicaba la inutilidad de los componentes de la "panacea" con fundamentos fuertes (ha trabajado en Salud toda mi vida) el "empresario" no se rendía. Hasta pretendía que nos transformemos en vendedores del producto para ganar fortunas. Finalmente, su madre se dignó a traer la comida cuando éste desistió, y la excusa por la demora fue tan idiota que no vale la pena recordarla. Por supuesto, fue la última vez que pisamos ese lugar aunque la madre llamaba por teléfono a nuestro hospedaje para mandarnos a decir por su vecina que nos esperaba para comer y que igualmente prepararía nuestra cena aun si no íbamos, como una suerte de chantaje moral.
En otros paladares privados nos fue muy bien (volviendo de Playa Girón, en Santa Clara, y otros). En cambio, la atención en uno estatal ,siempre en Santiago, resultó bastante "seca", aunque no fue nada grave.

Belcross dijo...

Wabi-sabi camaradas, esa es la solución, el nihilismo del que me hablabas, Patricia, de tus impresiones sobre la juventud cubana: https://actualidad.rt.com/actualidad/234926-15-palabras-hermosas-utiles-pueden

Belcross dijo...

https://matadornetwork.com/es/11-insultos-del-espanol-antiguo-que-deberiamos-volver-usar/

Belcross dijo...

Moya, ¿y la presión al estado argentino quién la hace con la determinada cantidad de firmas? Disculpa mi ignorancia respecto a este tema.

Arlen dijo...

Que mala impresión dan esos que aparecen como anónimo.

Empezamos de nuevo?

Siempre es el mismo objetivo, decir a los otros lo que no se tiene valor de decir asumiendo su propia identidad. Las razones pueden ser varias.
Puede que lo que se diga carezca de veracidad y sinceridad porque sea solo producto de una percepción propia. Puede ser que el propio anónimo sepa que no goza de credibilidad en sí mismo, y no quiera correr el riesgo de decir por él mismo lo que piense que no será recibido con esa credibilidad que sabe que no tiene.
Entre otras cosas que se me vienen a la mente. Pero como no soy ni analista de anónimos.... ni terapeuta de los mismos.... me marcho a cortar papas.

Anónimo dijo...

Belcross, yo tampoco soy ningún experto,pero he visto que a través de Charge.org, se han conseguido victorias.
He oído que se han llegado a recoger 20000 firmas. En ese supuesto,se tiene más fuerza para presionar que si son muchas menos.
Es esa misma organización quien se mueve para presionar,pero para ello debe haber una cantidad que no sea irrisoria a los ojos de los poderosos,por eso mismo,porque se ríen de ti.
Pero si hay un número considerable de personas respaldando la petición,deben tonarla en consideración precisamente por eso,por el respaldo de la gente.
No es lo mismo 1 que 20.
Por eso es tan importante compartir la petición y que llegue a la mayor cantidad de personas posible.
En la anterior con Avaaz,se recogieron 100y poco.Con eso no vas a ningún lado.

Digamos que es como cuando firmas algo para Greenpeace.Es Greenpeace quien cobrsas firmas tiene fuerza para presionar.

Anónimo dijo...

Belcross, la petición será entregada por parte de Change. Org al Dr.Sergio Cassinotti,titular de PAMI,que es quien no hace casi de la intimacion del juez.

Anónimo dijo...

Victorias de Change.org

Anónimo dijo...

El Presidente del Mundo
https://www.vtactual.com/es/onu-declara-a-rafael-correa-como-el-mejor-presidente-del-mundo/

Dalgys dijo...

Guillermo no coincido en algo. Usted dice:¨Si a un campesino le roban una res, las autoridades no hacen nada por descubrir al ladrón, sino que su dueño es fuertemente multado, ...¨ En honor a la verdad, el dueño no es fuertemente multado, ni siquiera es multado. Antes ocurría así, ya no. La ley cambió a favor del campesino. Creo que el sector ganadero ha veni2 sien2 objeto de algún reordenamiento. Han mejorado algunos precios en el pago a productores de la leche y la carne. Quizá aún bastante discretos, quizá no en plena coherencia con el esfuerzo de nuestros campesinos. Sin embargo coincido en que faltaría mucho por hacer para al menos menguar un tanto, al menos, ¨las frustraciones de la vida cotidiana¨.

María (Puerto Rico) dijo...

.

El puntito indica que estoy leyendo

Anónimo dijo...

gracias por tus letras, siempre estaré agradecida,llegas, siempre llegas a mi corazón ..... que belleza, que maravilla, gracias...Ale Tafich......