domingo, 12 de febrero de 2017

"Mi blog es Segunda Cita"

Por Guillermo Rodríguez Rivera

Desde los días de mi adolescencia, pensé que me gustaría seguir diversas profesiones. Era temprano para decidir.

Cuando escuchaba a Benny Moré, al primer  Elvis Presley, a Miguelito Cuní o a Johnny Mathis, habría querido ser cantante. Pero la naturaleza, que me dio el gusto por la música, me negó la voz para cantar.

En el Santiago de Cuba donde nací y crecí había una escuela de periodismo que llevaba el nombre de Mariano Corona Ferrer, un joven tipógrafo que se hizo periodista y fue de los primeros en lanzarse a la lucha armada en 1895 y alcanzó el grado de comandante del Ejército Libertador. Su mayor gloria fue cuando el general Antonio Maceo lo designó director de El cubano libre, periódico casi nómada del mambisado, porque radicaba lo mismo en las llanuras de Baraguá que en las márgenes de un río.

Después pensé ser abogado y hasta director de cine. No me hice periodista porque me di cuenta que la del periodista es una habilidad que se adquiere escribiendo y leyendo a los maestros sobre la base de una formación humanística. El mayor de los periodistas cubanos, nunca estudió periodismo: José Martí fue abogado y doctor en Filosofía y Letras, pero sus “Escenas norteamericanas” son ejemplo del mejor periodismo que pueda concebirse.

Al fin, estudié letras y me hice escritor y profesor. Sin embargo, los primeros trabajos que tuve fueron de periodista: la Revista Mella, Radio Reloj Nacional, la Revista Cuba. En Mella hice grandes amistades: Víctor Casaus, Carlos Quintela, Silvio Rodríguez, Norberto Fuentes. La vida se encargó de separarme de algunos y unirme más a otros. No olvido al negro Manolo Rojas, chofer de la revista entonces, con quien canté y aprendí innumerables rumbas que todavía recuerdo, porque también fui admirador de Saldiguera y Virulilla, los grandes cantores de Los Muñequitos de Matanzas.

En la revista Cuba fui secretario de redacción y tuve como jefe al más capaz de los periodistas que he conocido: Darío Carmona, un republicano español que estuvo exiliado en Chile, en Cuba y al final de su vida pudo regresar a España, después de la muerte de Franco. Después, intervine en la fundación de El Caimán Barbudo y a los viejos amigos se unieron otros: Jesús Díaz, Luis Rogelio Nogueras, Orlando Alomá, Aurelio Alonso.

Quien lea lo que escribo, aunque sea un poema de amor, advertirá que del periodista mantengo el gusto por la realidad de todos los días, por esa historia que irá a los libros pero que ahora transcurre ante nuestros ojos junto a lo menos trascendente, y mi espíritu polémico ante lo que creo que no está bien (los dogmáticos de los años setenta le pusieron el nombrete de diversionista) acaso sea la supervivencia litigante del abogado que nunca llegué a ser.

No recuerdo ahora si fue Silvio quien me invitó a colaborar en su blog. En verdad, él me pidió que prologara una lujosa edición que hizo la editorial Planeta de los textos de sus canciones. Ahí volvió a hacerse cotidiana la vieja amistad y le mandé a su blog – cuando lo tuvo: de eso hace ya unos años – los artículos con los que valoré la Ofensiva Revolucionaria de 1968 y que son los que inician este libro.

Después de aquellos cantantes que admiré en mi adolescencia, Silvio Rodríguez había venido a ocupar el lugar que tuvieron ellos, sumándole un componente inesperado por aquellos tiempos: el compromiso con una revolución que los dos habíamos visto nacer y el invariable amor por la poesía.

A veces me han preguntado por qué no tengo un blog y siempre respondo que sí lo tengo: mi blog es Segunda Cita: ello se debe a que casi nunca su director y yo tenemos opiniones enfrentadas. El secreto está en esas coincidencias que fue armando la vida. Cuando Víctor Casaus, otro cómplice (generacional, ideológico y poético) me pidió que reuniera para editar lo que he escrito para Segunda Cita, imaginé que ello no alcanzaría para un libro, pero cuando Patricia Ballote Álvarez, trabajadora de los Estudios Ojalá, me hizo el invalorable favor de reunir mis colaboraciones, tuve que seleccionar las trescientas cuartillas que ahora les presento o, mejor, les presentan sus editores, Silvio Rodríguez y Víctor Casaus. Yo, Guillermo Rodríguez Rivera, apenas les hago llegar estas líneas que, como mis rodillas me lo impiden, tiene la bondad de leerles Marlen López León, mi mujer, gran amiga, quien todos los días me libra un poco de la muerte.

Gracias por asistir a esta presentación.



212 comentarios:

1 – 200 de 212   Más reciente›   El más reciente»
Silvio dijo...

Este enlace me lo hizo llegar Iroel Sánchez, de parte de Alina, lectora de La Pupila Insomne. Es todo el acto de presentación del libro de Guillermo, ayer, en La Cabaña:

https://www.youtube.com/watch?v=COb1m36V7Wk

yamirys valle glez dijo...

Gracias Guillermo, tesoro son sus palabras....grabadas en mi celu. ..las tengo en la voz de Marlen, mujer dulce q te regala vida. ... de un gran hombre q admiro y respeto mucho. ...Me extremecieron, me sacudieron sus palabras, mucha salud y seguimos naciendo a su lado en este...su blog " segunda cita" .


Un aparte también tengo de decir de Eusebio, también grabé sus palabras. ..ojalá se ponga el enlace por acá. ..

Gracias Silvio nuevamente. .jóvenes rebeldes ustedes tres: Víctor, Guillermo y tú.
Cuánto deseo ver jóvenes Cómo Harold y Carlitos sentados alli ( en la feria u otros espacios) defendiendo y hablando el mismo idioma. ..DEFENDIENDO LA POLEMICA, LA CULTURA DEL DEBATE Y LAS REDES SOCIALES Y LOS BLOG!
Gracias a estos tres incansables hombres por pensar tanto en Nuestra Cuba! .Gracias

Silvio dijo...

Dinella García Acosta y Arlet Castillo González: Presentan “Las crónicas de Segunda Cita”

Silvio dijo...

Dinella García Acosta y Arlet Castillo González: Recibe Eusebio Leal Premio Nacional de Ciencias Sociales

Silvio dijo...

Bueno, hasta Granma nos reseña... y qué bonito título:

Madeleine Sautié: Segunda Cita con olor a imprenta

kinka piro dijo...

un abrazo a Lebis... a quien tuve el gusto de conocer personalmente... intercambiamos opiniones acerca de las ovejas, los extraterrestres, y las palabras con k ...
hermano cuenta un poco tus peripecias rodantes... Algunas ya me fui enterando .
Saludos a Richi

Orestes H dijo...

Profe GRR:

Quizá usted no lo recuerde, o casi seguro que no lo recuerde. Una tarde calurosa de por allá entre 2008 y 2010, usted venía caminando con la agilidad que lo caracteriza a pesar de sus dolencias, por la misma esquina de Calzada y E donde confluye cultura y gastronomía.
Como yo lo había visto algunas veces al timón de un viejo y sólido auto ruso (ahora no recuerdo si Moskovich o Lada aunque me inclino mas por el primero), al verlo a pie pensé que su monstruo rodante estaba roto (como era usual en aquella época y en esta también con los carros añosos y añejos).
Yo venía manejando otro Lada, seguramente mas desmejorado que otros similares, por la misma calle Calzada y al divisarlo decidí detenerme y ofrecerle "botella". Fue un acto tengo que reconocerlo medio atrevido porque en realidad usted no me conocía, pero decidí hacerlo por dos cosas:
1.- Porque sus apariciones en programas como "Escriba y Lea" muchas veces provocaron en mí (y creo que en muchos de mi generación) la avidez de la lectura incluso por libros y literatura no siempre de mi interés.
2.- Porque Vicente y Aurora, dos personas que son parte de mi familia, justo la semana anterior cuando habíamos estado disfrutando de una de nuestras frecuentes "descargas alamareras" (en Alamar) me habían comentado tantas anécdotas de usted y su comprobado sentido de la narración y del humor y se habían declarado muy dichosos de contar con su amistad.

Con todo eso a cuestas, y creyendo que las amistades se heredan (vaya arrogancia mía) me detuve y le ofrecí la botella hasta donde fuera, aunque no me atreví a mencionar a Vicente y Aurora.

Usted con la misma educación que lo agradeció me dijo: "Gracias hermano no voy lejos y aun puedo llegar".

Seguí mi marcha, no le niego que con la nostalgia de no haberlo podido adelantar pero contento porque con aquellas palabras usted fue el mismo que vi tantas veces en TV y justo el que Aurora y Vicente me habían descrito.

Desde ese momento me considere también su amigo (disculpas incluidas)

Yo sé que seguramente no se acordara pero "como se lo cuento lo viví" y hoy luego de leer sus palabras para la presentación de la "Crónicas...... suyas para SC, doy gracias a la vida de que los cubanos podamos contar con una persona como usted, llena de entusiasmo, franco, sencillo y por supuesto tronco de patriota.

Saludos,

Orestes H

El Reparador de Sueños dijo...

Felicitaciones Guillermo, Silvio, Víctor, la gente del "Centro Pablo" y de "Ojalá" y para todos los que participan en estos debates, que siempre leerlos me ayuda a movilizar los pensamientos, y lo que es más importante, auqellos pensamientos críticos.

Gracias, mis abrazos,
Chris

Mariola Parada dijo...

Muchas felicidades al escritor y profesor Guillermo Rodríguez Rivera, por su libro, ya presentado; Las crónicas de Segunda Cita.

Y también para vos, generoso Silvio
y esta tu bella Cita ლ(✿◡✿ლ) tkm.

Buen domingo familiar.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
me alegró mucho la noticia de silviano de que iba a colocar las palabras del guille-profe-hermano grr aqui en sc.

ha tenido buena repercusión en la prensa local digital y voy a poner algo ahora en otro comentario.

aqui solamente agradezco mucho al trovador, en nombre de los centropablianos, por su presencia y participación, tan importante, ayer en la sala nicolás guillén de la mañana.

en el vínculo que silvio cita https://www.youtube.com/watch?v=COb1m36V7Wk está colocada la grabación en video (en calidad youtube) de la presentación, cosa que está haciendo la feria, al igual que comentarios en twitter sobre presentaciones y noticias...

ahora comparto algo.

abrazos
victor

est

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

lo primero que quería compartir era la nota de CUBADEBATE, de Dinella García y Arlet Castillo, pero ya silvio puso el vínculo. todavía no he leído la de granma que silvio también "linkea", bárbaro anglicismo. ahora lo haré.

pero entones quiero compartir y si me lo permiten con el texto puesto aqui la nota de la revista BOHEMIA, decana de nuestras publicaciones. como comenta silvio a presentacíon, el libro y el homenaje a SC han sido bien reseñados en esta mañana de domingo. qué bien.


Con Silvio: Cita dedica al talento, al trabajo y a la entrega

Las crónicas de Segunda Cita, libro de Guiller
mo Rodríguez Rivera que compila sus entradas en el blog de Silvio Rodríguez, fue presentado hoy durante la edición 26 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, 2017.

La selección aborda la visión del autor sobre la realidad internacional marcada por las guerras en curso y la hegemonía del neoliberalismo, así como también aspectos de la cotidianidad cubana de las últimas décadas y del presente, con una síntesis de los aportes de los "debatientes" en Internet.

Silvio Rodríguez, cantautor y creador del sitio, expresó durante la presentación realizada en la fortaleza San Carlos de La Cabaña que la web crece como un espacio para vincular a los internautas y acoger los intercambios que en las primeras décadas de la Revolución tenían lugar en los periódicos, razón que mantiene abiertos al espíritu y la mente.

Este texto pone al alcance algunos artículos que se publicaron en Segunda Cita, a partir de propuestas muy inteligentes a las que nos tiene acostumbrados el poeta, pensador y polémico Guillermo, señaló el trovador.

El libro, bajo el sello Ediciones La Memoria perteneciente a la Editorial Pablo de la Torriente Brau, resulta también un homenaje a Silvio Rodríguez, creador de este espacio de reflexión que cumplirá en breve siete años y que cuenta con más de cinco millones de visitas, señaló Víctor Casaus, director del Centro Pablo.

Guillermo participa en esos foros con entradas intensas y extensas, y comenta con la agudeza de su análisis, agregó.

Muchas veces me han preguntado por qué no tengo mi propio blog, pero sí lo tengo, es Segunda Cita, enfatizó Rodríguez Rivera en un mensaje leído a los presentes.

De mis tiempos como periodista en la revista Mella de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, y de la revista El Caimán Barbudo, mantengo el gusto por la realidad y mi espíritu polémico ante lo que creo que no está bien, agregó.

Con este título el Centro Pablo abrió sus presentaciones en la Feria de Libro, donde además pondrán a la venta Palabras de Pablo, una compilación de los artículos de Pablo de la Torriente para el periódico Ahora; Coloquios y testimonios, con memorias culturales del país; y Soy de aquí, una historia personal escrita por Adelaida de Juan.

También se podrán adquirir Los días de Manuel Octavio, en torno a la vida de ese cineasta; y Sara González, una explosión de ternura, con entrevistas a la cantautora y testimonios de amigos y compañeros.

La XXVI Feria Internacional del Libro sesionará hasta el 19 de febrero en la fortaleza San Carlos de La Cabaña y otros 11 espacios de la ciudad, y se trasladará después al resto del país hasta su clausura el 16 de abril, en la provincia de Santiago de Cuba.

Revista Bohemia
http://bohemia.cu/cultura/2017/02/con-silvio-cita-dedica-al-talento-al-trabajo-y-a-la-entrega/

Juan Tomas Moya dijo...

Si me lo permiten,copiare las palabras de Guillermo Rodríguez Rivera,porque también mi blog es Segunda Cita y porque también mi mujer,gran amiga,me libra todos los días un poco de la muerte.

Mariola Parada dijo...

Felicidades al Doctor Eusebio Leal por su reciente premiación.


Y hablando de Doctores:

La Dra. Graziella Pogolotti, habla de sus "malas pulgas" y de la acomodaticia visión del «todo bien».

Todo bien
Graziella Pogolotti •


"El «todo bien» es refugio seguro para la chapucería y «el mata y sala». En la Batalla de Ideas de nuestros días, subestimar el peso y el sentido de las palabras favorece actitudes suicidas."

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2017-02-11/todo-bien/

Patricia Moda dijo...

Hermosas palabras de Guillermo RR, conmovedoras y que gran amistad.

Lamentablemente hay partes q se corta el sonido, pero se agradece el haber podido acceder a tan hermosas palabras.

Silvio y Víctor, es conmovedora la tarea que ustedes 2 desarrollan, tan importante.

Este cuidar la memoria y q fluya, q pueda llegar al alcance de todos.

Esta razón de acercar a la mayor cantidad de gente posible y q no pueden acceder a la red, estos importantísimos escritos y debate nacionales e internacionales, este facilitar q el debate fluya lo más ampliamente posible, enriqueciendo las lecturas y análisis desde distintas perspectivas, amplitud de miradas, posturas diferentes,preguntas q surgen y enriquecen.

Desde diversas facetas, como un poliedro (al decir de Francisco) q busque su centro, q ayude en una unidad a una búsqueda común del bien. Aprendiendo así como dijo Martí, "con todos para el bien de todos".

Nuevamente gracias por lo q han emprendido, y seguimos siguiendo.

Cuando puedas Víctor poner las palabras de ustedes x escrito, se agradece, así las tenemos completas y mejor aprovechables.

natty dijo...

Querido Silvio...
Reconozco que siempre que pones artículos de Guillermo yo tengo poco que aportar pero siempre aprendo un poco mas en esos debates que se generan.
Gracias a esta presentación conozco un poco más al autor.
Suerte con el libro
Me encantó la presentación, tus palabras, las de Victor y las de Guillermo en la voz de su compañera. Y la música final también me encantó.
Qué suerte tuve al encontrar este blog que me permite crecer tanto
un besazo!!!

pd: Espero que tus fotos hayan quedado bien. me hace mucha gracia verte siempre con tu cámara (guiño)

Silvio dijo...

Tremenda pena

Murió Al Jarreau

Romano dijo...

Abrazos y felicidades....

http://eltemplodelasborracheras.blogspot.com.ar/2017/02/silvio-rodriguez.html

Milton algo menos Ermitaño .... dijo...

Hola Segundaciter@s !!

Gracias Trovador por tener la claridad para permitir al profesor Guillermo exponer sus interesantes opiniones, las cuales concuerdo que son parte importante de este blog y de las que aprendo siempre y me ayudan a conocer cada vez un poco más sobre la difícil tarea de construir el proyecto de humanidad en Cuba y ser mi mejor referente aspiracional. Gracias también Víctor por tus palabras en la presentación del libro y por estar siempre participando en la promoción y difusión de ésta y otras iniciativas de aprendizaje. Ciertamente ya debo haber leido parte del libro, pero espero contar luego con él y promoverlo en mi entorno.

Alejado algunas semanas de escribir en SC, debo comentar que la entrada anterior me ha parecido un gran autorretrato literario. Bellas y sensatas palabras !!

Me alegra que Gustavo se encuentre estable y recuperándose. Gracias por informar Patricia.

Un abrazo.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

Mañana lunes en la CASA DEL ALBA CULTURAL

Lunes 13
Casa del Alba Cultural (Línea y D, El Vedado)
2:00 p.m. Los días de Manuel Octavio, Jorge Calderón; Soy de aquí, Adelaida
de Juan.
Con la participación de Luciano Castillo y Nelson Herrera Ysla.
Trovador invitado: Eduardo Sosa

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

MARTES 19 DE FEBRERO DE 2017

Fortaleza San Carlos de La Cabaña
Sala Nicolás Guillén

2:00 p.m. Sara González, una explosiva ternura, Varios; Lo que dice mi
cantar, Lino Betancourt; Memorias A guitarra limpia, selección de Xenia
Reloba y Celia Medina.
Con la participación de Víctor Casaus, Joaquín Borges Triana y Xenia Reloba

Trovadores invitados: Heidi Igualada, Marta Campos, dúo Jade

Patricia Moda dijo...

Buen día! aunq lluvioso en mi Buenos Aires.

Traigo excelentes noticias, les copio el parte de anoche en cuanto a Gustavo, que mandó su hijo.

"Visita nocturna positiva. Le sacaron el respirador y una droga (dopamina). Aunque susurra habla un montón. La enfermera lo sondeó a ver si estaba ubicado y le preguntó: "¿quién lo visitó?" Y dijo "un delincuente"... signo de mejoría."

Ayer domingo no hubo parte médico, seguro hoy ya lo habrá.

Patricia Moda dijo...

uy, se me fue, sin decirle a Víctor que le pedí a su hijo que le diera sus saludos y buenos deseos, también.

Sergio dijo...

Felicidades a Silvio, Víctor, Guillermo, Ojalá, Centro Pablo y tod@s los que hicieron posible este nuevo empinar de Segunda Cita.
Abrazos.

Silvio dijo...

Armando G. Tejeda: Pablo Iglesias gana votación y se mantiene como secretario general de Podemos

Silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Todo bien

Silvio dijo...

Sé que alguien mencionó este trabajo pero no recuerdo si lo pusieron...

Bárbara Vasallo: Con un mar de esperanza en los ojos

Belcross dijo...

Buen día, con permiso del motivo de la entrada:
http://www.granma.cu/cuba/2017-02-09/estimulo-a-la-natalidad-entre-el-desafio-y-lo-posible-09-02-2017-23-02-14

Silvia Inés dijo...

Buen día (aunque el cielo llueva, llueva y no deje de andar lloviendo, aquí, en este país de los espantos diarios desde que un espanto...).

Había escrito largo (locuacidad escrita) y medio solemne o muy formal.

Así que nuevo intento, más breve y más simple: ¡aleluya por el blog, por esta Segunda Cita, blog símbolo de la lucha que no cede por el diálogo, el debate, el intercambio de ideas que alimenta, ilumina, guía la evolución!
¡Aleluya por los que en la red buscan su espacio como la mejor manera de hacer, de seguir siguiendo palante, Revolución, mejorada, vista y revista!
¡Aleluya por los blogueros, los tuiteros, los feisbuqueros que en la red exponen, proponen, buscan, difunden, dan batalla para mejorar!
¡Aleluya por el libro de Guillermo Rodríguez Rivera, su presentación y sus presentadores, por su trabajo constante!

¡Y aleluya por "el olor a imprenta"!

Podrá haber lo electrónico, pero el libro sigue siendo el compañero inevitable, consagratorio, ese que se toca, se huele, se lleva ¡se abraza contra el corazón!

Por mucha más Segunda Cita, muchas más crónicas, muchos más cronistas que aquí se congregan, casa abierta siempre, azulita, inquieta, bella siempre.

Salud, querido trovador. Salud, profe Guillermo, salud Víctor del Centro Pablo y todos los que participantes que hicieron posible esta alegría.

Es un faro con oasis en un mundo complejo y difícil.

Gracias y abrazos.

Silvia Inés dijo...

Por cierto, Patricia, seguí todos tus comentarios sobre el estado de salud de Gustavo. Me alegra mucho su recuperación. Tuve siempre la certeza de que evolucionaría con bien. Me alegra que lo rodee el afecto. Tan necesario. Un abrazo para la familia. Tan necesaria.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Es una delicia leer al Profesor GRR, y está muy claro que su blog es Segunda Cita, gracias a sus entradas entendemos más la realidad cubana.
Por otro lado, la entrevista de nuestra querida periodista Bárbara Vasallo a Carlos Fonseca Terán es imperdible.
Como bien dice Carlos Fonseca Terán, hombres como el Comandante Fidel Castro han sido y serán ejemplo de que otro mundo es posible.

Los quiere

Guadalupe

Silvia Inés dijo...

Acabo de leer el artículo de La Jornada sobre Podemos y el triunfo de Pablo Iglesias en su interna (por cierto, qué buenas publicaciones, que acierto la concisión conceptual de sus notas; creo que es un referente para la consulta que te agradezco; además, excelentes los columnistas que colaboran).

Me interesa y mucho (aunque no sé si uno lo logre) conocer un poco más qué significa ese triunfo, qué ideas prevalecieron y cómo.

Aquí hay cuadros políticos jóvenes que preferían a Errejón. Y he leído "ganó el PC" como crítica de esas demoledoras y de muy antigua data ese prejuicio anticomunista, digamos. Como me falta información sobre cómo se desarrollaron esas internas y en qué devendrá Podemos con el triunfo de Pablo Iglesias... ando buscando. De todas maneras, parto de la base de que no hay un equivalencia entre los movimientos llamados de izquierda europeos y los latinoamericanos. Y allí se les dificulta entendernos y aquí, bueno, quedamos con modelos "congelados" y etiquetas que no sirven para desentrañar procesos y acciones.

No sé cómo lo ven, Silvio y aquellos que le hincan el diente a estas cuestiones. No sé si "sí se puede", si Errejón era mejor alternativa, si Podemos concentra poder en Iglesias... Veremos tras leer y observar.

Todo lo que pasa en el mundo en el mundo rebota. Y nos convoca.

Silvia Inés dijo...

Ah, y ¡Feliz Feria del Libro en La Habana!
Allí si es feria, es decir, encuentro con el libro, hojear y acumular deseos y realidades, llevarse "un cacho de cultura", diría Clemente el de Caloi, en el mejor del los sentidos.

Aquí, salvo excepciones que van contracorriente, la Feria del Libro es una especie de enorme librería y lo que más importa, los que "hacen la cuestión" son los comerciantes libreros, no los libreros con comercio, de esos que sabían que no era un negocio la cultura y nos acercaban la mejor edición, nos decían por qué caminos ir en la lectura.

En fin, me dieron ganas de volver este año sólo porque adivino que algún rincón resiste y este año se pronunciará con fuerza para hacerle frente al chaparrón que llueve desde diciembre y no ha parado...

Ganas de llegar ahí, pero muchas. Alguna vez, aunque no sea en bicicleta (qué mejor manera, tan Lebis), me verá llegar el caimán. No me dejen sola.

Mariola Parada dijo...

Estudio revela que casi la mitad de la Flora cubana está en peligro de extinción (+ Video)


http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/02/13/estudio-revela-que-casi-la-mitad-de-la-flora-cubana-esta-en-peligro-de-extincion-video/#.WKHi69LhDIU


;pd:Buen comienzo de semana para todos; fuerza Gustavo!

୧܍‿܍୨ beso, lindo Silvio

Abel G. Fagundo dijo...

Al principio fue una sensación amarga, como la que se siente ante las cosas injustas, ahora es molestia franca. Imaginé durante algunos años que se me encapaban todos las variables que estaban en juego, que veía solo algunos árboles y no todo el bosque; pero las justificaciones se van oxidando, algunas envejecen ridículamente… No se puede justificar -al menos yo no puedo- que Guillermo no tenga el Premio Nacional de Literatura. No desmerito a nadie de los que bien lo han ganado; pero ya esto pasa de ser una prolongación para convertirse en un error histórico. Aunque si al final no se lo dan, la literatura tiene la última palabra. Los contemporáneos pasaremos y luego salen a flote las pequeñas mezquindades, los demonios que habitan en toda generación, el mal ojo de quienes ostentan determinados poderes. Recuerdo a Manzano cuando una vez me reiteraba “No hay democracias estéticas” y no, no las hay y quizás tampoco existan ninguna de las otras. Mi voto y el de otros miles no cuenta, el mío carece de la fuerza necesaria, pero el murmullo se va haciendo debate, pregunta a voces: ¿Por qué a Guillermo Rodríguez Rivera no le han dado el premio Nacional de Literatura?, ¿Por qué a Lina de Feria…?. Abel G. Fagundo

esperanza dijo...

Se ha hecho este video con “mediterráneo “ de Serrat en el que colaboran mucha gente con él

Mediterráneo #VolemAcollir/ / Mediterráneo #Queremos acoger

Publicado el 14 ene. 2017

Volem acollir persones que fugen de les guerres, de la fam, de la persecució política, per motius d’orientació sexual o per les seves creences. Però també volem acollir aquelles persones que ja són aquí i segueixen tenint dificultats per desenvolupar una vida digna. A totes aquestes

Creo que se entiende pero traduzco

Queremos acoger personas que huyen de las guerras, del hambre, de la persecución política, por motivos de orientación sexual o por sus creencias. Pero también queremos acoger a aquellas personas que ya están aquí y que siguen teniendo dificultades para desarrollar una vida digna. A todas estas

Al final del video hay una convocatoria para el 18 de feb para llenar Barcelona a una manifestación con el lema : queremos acoger

https://www.youtube.com/watch?v=HMM0PCYWobw

a mi esta canción siempre me ha tocado mucho porque yo también nací en el mediterráneo

besos

esperanza dijo...

Casi todas las fotos tienen su historia

Y me he acordado de esta

Estábamos en santa clara, en el mausoleo del Che y en unas escaleritas que hay allí de pronto todo el mundo le pasó a Laia su cámara para que hiciera las fotos

Fue una excursión en el encuentro del 2007

(yo iba por segunda vez)

Y en la foto está que salgan en el encuadre ocho cámaras y la titulé : cual disparo??

Otra vez un link muy largo (sorry)

https://www.flickr.com/photos/xiringa/4535499524/in/photolist-7ZfZi4-8Uk2ZF-8q3SFA-7YUfCJ-7UMBZE-7G4BbD-7YRjB6-7YUrg7-7YUkn9-7ZjzHh-7YU3QY-7YQGT6-7YUT1m-7YQzP4-7YQsCz-7YQ85Z-7YQdce-7Zj9rE-7YTffW-9AW23Z

besos

esperanza dijo...

Vuelvo a compartir un jpg de FB

El apartheid era LEGAL
La esclavitud era LEGAL
El colonialismo era LEGAL
La legalidad es una cuestión de poder, no de JUSTICIA …

Esto es aplicable en todo a la vida

besos

Mariola Parada dijo...

Pensaba en tus palabras, ofrecidas en la pasada presentación de "Las crónicas de Segunda Cita; que por cierto han sido retransmitidas hoy por CIBERCUBA y me pareció muy "a tiro", al tema, esta interesante entrevista.


Entrevista/ “Devolverle la comunicación a la gente”

http://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2017/02/entrevista-devolverle-la-comunicacion-a-la-gente/

Orestes H dijo...

Silvio/Víctor:

Ayer en la tarde pude ver el registro audiovisual sugerido, con los detalles de la presentación.
Para mi, fue como sentirme en la Cabaña, disfrutando de la Feria.
Las palabras del profe GRR como siempre movilizantes (no si existe esta palabra pero es la que mas se corresponde con lo que deseo expresar).
Creo en esencia, que fue un emotivo homenaje a lo que en realidad es SC, al menos como yo lo veo.....panal donde fluyen las ideas, los criterios y las actualidades. No me gusta decir que "suple" lo que los medios establecidos no cubren, porque SC es mas que eso, es un refugio, y siendo mas intimo es como un confesionario colectivo.
Todos los que participamos mas o menos de manera asidua, creo, al menos yo lo creo y me lo creo asi, nos sentimos un poco "dueños" de SC y por tanto en el deber de protegerlo.
Víctor, mi esposa, al ver una parte de tu intervención dio con la palabra exacta de tu (y la de Maria) labor...Ejercen ustedes un acto de acumenismo cultural de excelencia, que es en lo que debemos convertir nuestro entorno todo. Gracias a los dos por el trabajo y el sacrificio que ello lleva, porque se que lleva mucho sacrificio.

Saludos,

Orestes H

Víctor: Ya te mande el correo electronico y el teléfono al del Centro.

esperanza dijo...

A continuación del video de Serrat, se ha abierto “Solo le pido a Dios” de Gieco, cantado por Ana Belén y Antonio Flores

Y el contenido tiene mucho que ver con la actividad que se está organizando de QUEREMOS ACOGER

Sólo le pido a dios

(León Gieco)

Sólo le pido a dios
Que el dolor no me sea indiferente
Que la reseca muerte no me encuentre
Vacía y sola sin haber hecho lo suficiente

Sólo le pido a dios
Que lo injusto no me sea indiferente
Que no me abofeteen la otra mejilla
Después de que una garra me arañó la suerte

Sólo le pido a dios
Que la guerra no me sea indiferente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente

Sólo le pido a dios
Que el engaño no me sea indiferente
Si un traidor puede más que unos cuantos
Esos cuantos no lo olviden fácilmente

Sólo le pido a dios
Que el futuro no me sea indiferente
Desahuciado esta el que tiene que marchar
A vivir una cultura diferente

Sólo le pido a dios
Que la guerra no me sea indiferente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente

https://www.youtube.com/watch?v=swT4F_HLVUs#t=179.335154

besos

Se la dedico a Trump (jajaj)

Mariola Parada dijo...

Felicitaciones a “Chucho” Valdés


http://radio-miami.org/2017/02/13/felicitaciones-chucho-valdes/

Guzmán dijo...

Silvio merecida entrada a Guillermo Rodríguez Rivera en "su blog". Según lo que vi en el video de la presentación del libro, esta entrada fue la carta que leyó su compañera ( con mucha emoción ) ya que el no pudo asistir.
Felicitaciones por el libro a tod@s los imprescindibles.
Silvio te dejo unos audios, mis versiones, espero los puedas escuchar. Perdón por tener que aguantarme todos estos años jeje, abrazo grande!!!

https://www.youtube.com/watch?v=1FFhbH2L7IQ 1.Caballo mistico

https://www.youtube.com/watch?v=KXmyKowJawA 2.Compañera

https://www.youtube.com/watch?v=NgTrV5gOLJY 3.Princesa

https://www.youtube.com/watch?v=49Q1SYV2fJc 4.por todo espacio por todo tiempo

Buena vida segundaciter@s...




yamirys valle glez dijo...

Buenas, TArde!
me pongo al dia con tantos enlaces INTERESANTEs, gracis a todos por los aportes...

HOY 13!!!!!!! de febrero DIA MUNDIA DE LA RADIO!!!!!!!!!!!!
Bueno , no voya repetir ADORO LA RADIO, EL RADIO.. y adoro las voces!!! por eso la radio es mi predilecto medio de comunicacion!

yamirys valle glez dijo...

Felicidades!!!!!!! a todos los q trabajan, han trabajado y a los q trabajaran... en la radio...!!!!!!!!!!!!!

Juan Tomas Moya dijo...

No dudaría.Antonio Flores

yamirys valle glez dijo...

Me faltaron darle las gracias en esta entrada a Patricia Ballote Álvarez, a los invisibles( bueno... se hacen notar bastante por toda la labor que realizan a diario)e imprescindibles de los estudios OJALA y los de Centro Pablo... ahora si estoy satisfecha con darle ls GRACIAS A TODOS, por SEGUNDA CITA.... en la feria.
GRACIAS!!!!

Bárbara Vasallo dijo...

Aplaudo, celebro, me enorgullezco de este libro. Gracias al profesor GGR siempre por sus atinadas exposiciones que enriquecen este sitio a donde venimos a conversar y a expresarnos

Doris me llamó anoche para contarme los detalles de la presentación del libro, he visto hoy la amplia repercusión en los medios de comunicación del país, ojala el libro pueda llegar hasta Matanzas cuando pase por aquí la Feria, como siempre digo se me hace imposible e insoportable este fatalismo geográfico...

Gracias a Víctor, amigo querido, por esa visión...

Abrazos y felicitaciones para el profe, a Patricia, de las imprescindibles de Ojala, a Silvio a Victor, a todos los que se involucraron en esta valiosa idea

Claudia dijo...

Qué bonito lo que sucede en torno a segundacita. Es aquí donde uno se da cuenta de La tremenda importancia que tiene este espacio. Felicidades para el profesor Guillermo y a quienes apoyaron esta públicacion Ojalá y el Centro Pablo.
No cabe duda de La tremenda importancia de la palabra del profesor Guillermo en el debate en este espacio y en el más allá

Anónimo dijo...

"El auge del jazz latino"

https://www.nytimes.com/es/2017/02/13/el-auge-del-jazz-latino-mas-alla-de-los-grammy/

Anónimo dijo...

Por casualidades de la vida durante muchos años viví, en un lugar “privilegiado por el arte” en el Municipio Playa. Resulta que vivía en la calle 17 e/ 80 y 82 y a escasos cincuenta metros, en la calle 80 e/ 17 y 19, vivía el maestro Frank Fernández, lo que me permitió ver pasar, frente al portal de mi casa, dirigiéndose a la casa de Frank, a Adalberto Álvarez, a Juan Formell y a Silvio entre otros grandes músicos cubanos. Pero hay mas, por la misma calle 80, muy cerca del maestro Frank Fernández vivió, durante mucho tiempo Mayito “el flaco”, primero de los cantantes de Los Van Van con ese nombre; también a menos de tres cuadras recuerdo que vivía Zenaida Romeo, y por la calle 84, no lejos con rumbo al mar, Ernán Lopez-Nussa, gran pianista en todos los estilos musicales que fue uno de los fundadores de la banda Afrocuba con la que Silvio graba dos discos y claro, junto con Lopez-Nussa su esposa, la poetisa y escritora Wendy Guerra, que visitaban muy a menudo a un artista plástico, del que no recuerdo el nombre, que vivía a pocos metros de mi casa. También, casi frente a mi casa vivió durante años el salsero Issac Delgado y su señora madre que fuera una destacada artista en los años 50.

Pero lo que me hace recordar ese “privilegiado” barrio es la nota de hoy del profesor Rodríguez Rivera, que también era vecino del barrio, aunque no logro ubicarlo exactamente, pero que lo recuerdo perfectamente cuando en su destartalado auto llegaba a la panadería de las calles 19 y 86 y como cualquier otro cubano de a pie recogía la cuota de pan de su familia, saludaba a conocidos y se marchaba. Como yo conocía su trayectoria como poeta, escritor y profesor universitario, siempre me admiro, que una persona con su talento y posición, no hubiera “aprovechado”, como muchos lo hicieron, para buscar otras posiciones en el extranjero y prefiriera, en aquellos años muy duros del llamado “Periodo Especial”, permanecer en Cuba y compartir dificultades económicas con su pueblo. Mis respetos para el profesor por su coherencia y honestidad.

Saludos a todos

julian dijo...

Felicidades por el libro, a Guillermo, a Silvio y a todos los que conforman este hermoso espacio!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvio, me alegra que hayas puesto el testo del profe como entrada. Curiosamente le dije a Víctor que por favor me lo hiciera llegar y ambos comentamos la posibilidad de que acabara en S.C.
Escucharlo en directo de boca de su compañera fue algo que no se puede explicar porque hay sentimientos que no se pueden (ni se deben) razonar.
Que esa declaración la haya titulado "Mi blog es Segunda Cita" me llena de satisfacción por lo que me toca como participante también de este rincón porque me siento totalmente identificado en la afirmación de ese titulo. Y además, veo un reconocimiento implícito y explicito a tu apuesta por crear un espacio de opinión.... en colores como la belleza de la vida.
Tu referencia directisima a que las diversidad de opiniones y puntos de vista es lo que enriquece y le da contenido y utilidad a los debates para que los resultados sean el reflejo de todas las partes implicadas y todas se sientan identificadas en los resultados, es algo fundamental en todas las facetas de la vida y sobre todo en la evolución de las sociedades. Esa es la paleta de colores que hace bella la vida.
Las circunstancias que se han dado en la historia reciente de Cuba han provocado que la generación que puso en marcha la revolución se haya alargado en el tiempo en la tarea de dirigir el país y eso, a mi entender, ha provocado que las aportaciones y participación indispensables de la siguiente generación no hayan permeado hasta las esferas de decisión y eso, para mí, está relacionado directamente conque la juventud de hoy esté tan desmotivada, vacía de referencias internas y ansiosa por las externas....

Y ahí es donde yo veo a Segunda Cita. En una forma de poner en valor eso que ha existido pero que ha estado en sombra y que es indispensable para que el cambio generacional tenga unas referencias diferentes a las que ha habido durante demasiados años. Sé que ha habido razones pero este momento se tiene que dar.
No pude caerse la R de un día para otro y a la evolución hay que darle una continuidad y un contenido y la reflexión, el intercambio de opiniones, la critica constructiva y el reconocimiento de los errores, como el de los aciertos son indispensables.
Bidean gaude. Estamos en el camino.
Osasuna, kultura ta askatasuna.


Victor J dijo...

Gracias Silvio. Feliz 14 de febrero a tod@s.
En un grupo Wapp q tenemos los cubanos q andamos por estos lares escribi:
La violencia pasa; lo q no pasa es el Amor.
Del amor me llega todo, o casi todo, jjj, en esta Segunda Cita.

Cine Finlay dijo...

Felicitaciones Al Maestro y a todo el equipo ...Te lo mereces

Carla Inés Pérez Montalvo dijo...

Hola felicidades Segunda Cita,

Todos los días me levanto tempranito (3-4 am) como cada día a leer las noticias de cuando se alza el sol en Asia y todavía aquí en el occidente estamos durmiendo, algo que me enseñaron mis padres. Casi siempre escojo traducir algo o transcribirlo de voz a letra, algo que me enseñaron mis padres también, así no pierdo la práctica. Hoy escogí para traducir del inglés esta noticia del periódico Gulf News Thinkers, por si les interesa el tema del Islam Político.

Jihad por otros medios

Part 1

Siria, Feb.14th, 2017

Jihad por otros medios, la eficacia de grupos Islamistas a la hora de resolver problemas económicos y sociales del pueblo es un catalítico para la popularidad de estos movimientos.

Para esos que realmente buscan entender el Islam Político, muy probablemente admitan la diversidad de este fenómeno, que ha emergido en primer lugar como reacción al fracaso del estado pos-colonial árabe a la hora de proveer seguridad e igualdad social para las sociedades venerables y pobres.

También deben admitir que los grupos y movimientos Islamistas en la región árabe del medio oriente no han estado intentando secuestrar las funciones primarias del estado tanto como han tratado de presentar una via alternativa para un sistema corrupto que se desmorona.

En términos de proveer un escudo defensivo contra la agresión foránea, los movimientos Islámicos han superado tácticamente al sistema árabe oficial, causándole a estos en varias ocasiones experimentar enormes vergüenzas. (Cont...)

Carla Inés Pérez Montalvo dijo...

Part II

La resistencia firme impuesta por Hezbollah frente a la agresión Israelí contra el Líbano el verano pasado alcanzó altos niveles de aprobación en el mundo árabe y musulmán, convirtiendo a Hassan Nasrallah en la figura más popular y de influencia entre ambos Sunnis y Chiitas.

Sin embargo la mayoría de los partidos Islamistas no han alcanzado apoyo solamente por su empecinada resistencia a la agresión foránea. Ganaron incluso más respeto usando sus redes de sistemas sociales y económicos para ayudar a los pobres y necesitados, presentando un reto para el estado en todavía otras areas que han sido hasta ahora únicamente de dominio estatal.

En el Líbano, Hezbollah no solo se encumbró por sostener en el horizonte por 33 días al 4to ejército más poderoso del mundo, pero resultó impresionante en términos de proveer ayuda y servicios a miles y miles de familias desplazadas.

Jihad Al Binaa (lucha por la construcción) el brazo social de Hezbollah, trabajó incansablemente para reconstruir casas destruidas y utilidades públicas después de la ofensiva israelí. La organización proveyó servicios a por lo menos medio millar de libaneses durante el período de paz.

También pagó compensaciones a miles de familias cuyas propiedades fueron destruidas durante las hostilidades. El público meta de la organización no fué solamente la comunidad chiita, estimada en dos millones de personas, pero cada libanés independientemente de su secta y alianzas religiosas.

Estas personas sintieron que la organización cuidó y estuvo interesada en ellos incluso más que el gobierno, que reclama representarlos y protegerlos. (Cont...)

Carla Inés Pérez Montalvo dijo...

Part III

Papel Principal

Jihad Al Binaa es algunas veces acusada de incitar divisiones sectarias en la región porque la mayoría de su poder financiero proviene de Iran, dandole un papel más importante en la política libanesa.

Sin embargo creemos que la organización jugó un papel positivo justamente por la misma razón, porque impulsó a muchos otros gobiernos árabes a proveer ayuda humanitaria para contrarrestar la creciente influencia de Iran.

En efecto, Hezbollah ha aprendido mucho de la experiencia de la Hermandad Musulmana en Egipto y de Hamas en Palestina.

Ambos movimientos Islamistas han generado admiración en sus países, no debido a la agenda política que sostienen sino que por su efectividad a la hora de manejar lo que representa de mayor importancia para la gente común; techo, cuidado médico, seguridad social y otros servicios.

Durante el terremoto del 1992 en el Cairo, la Hermandad Musulmana avergonzó al gobierno egipcio por la forma en que reaccionaron rápidamente ante la crisis natural, al tiempo que las instituciones estatales todavía se debatían en cómo remover los escombros y rescatar a los sobrevivientes.

El gobierno fue visto como débil a tal extremo que su única reacción fue acusar a la Hermandad Musulmana de tratar de ganarse puntos políticos en su contra. A raíz de los hechos aprobaron una ley que prohibía a todas las organizaciones no gubernamentales de proveer cualquier tipo de ayuda humanitaria al público.

La eficiencia de los Islamistas a la hora de manejar los problemas reales del pueblo expuso a los gobiernos árabes en muchos aspectos. También actuó como catalítico en la creciente popularidad de estos movimientos Islámicos.

La corrupción rampante, injusticia social, crecimiento del desempleo y el subdesarrollo de los congestionados barrios marginales han traído como consecuencia que muchos jóvenes encuentren refugio en el Islam Político.

Tomando ventaja de este generalizado descontento público hacia las políticas de sus gobiernos, los Islamistas prometieron ser el reemplazo de estos gobiernos corruptos. Para ellos este era otro modo de sostener el Jihad y están en efecto ganando terreno.

*Dr Marwan Al Kabalan profesor en media y relaciones internacionales, Facultad de Ciencias Políticas y Media, Universidad de Damasco, Siria.

Silvio dijo...

Felicidades en el día del amor a todos los segund@citeros --y cayos adyacentes

Belcross dijo...

Felicidades a todos por el día del Amor. Patricia los mejores deseos para Gustavo.

De Drexler: "Clara, evidente, manda la libido. La fidelidad: brumosa palabra. Con su incierta lista de gestos prohibidos muerde siempre menos de lo que ladra".

Recuerdo una cita de una película: "La fidelidad es una decisión"
Felicidades a todos los fieles.... (me pasé con las "f")

Patricia Moda dijo...

Sí, feliz día del amor Silvio y todos segundaciter@s, y tb a cayos adyacentes (me descostilló)

Juan Tomas Moya dijo...

Hola Lebis.
Me alegro que estés de vuelta.Espero que todo te haya ido como esperaras.
No tengo tu correo electrónico.Si me escribes al mío,ya podría mandarte la dirección y decirme tu la manera de abonarte el importe.
Aparece en el perfil,pero la dejo aqui:
papageno1971923@gmail.com

Un saludo y gracias.

Mariola Parada dijo...

Gracias, muy amado Silvio ლ(♥ᴥ♥ლ) feliz Día del Amor para todos/as los que estamos enamorados y sentimos 乁(♥ ͟ل͜♥)ㄏ el Amor☞♥⍘♥☞ en nuestro corazón.

(∩ ͡° ͜ʖ ͡°)⊃━✿✿✿✿✿✿ muchos CHUIK'S

Bárbara Vasallo dijo...

"Sólo el amor engendra la maravilla
Sólo el amor consigue encender lo muerto..."

¡Feliz Día! querid@s amig@s

JuanGui dijo...

Espe.. una de esas cámaras es la mía que fue tuya jeje

Silvio dijo...

NYT: Los empresarios son malos presidentes. ¿Trump será la excepción?

Silvio dijo...

Nápoles muestra dos Van Gogh recuperados
Luego de esa exhibición volverán al museo del artista en Ámsterdam

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias.... AMISTOSO Y ENAMORADO!!!!!!!!!! para todo la FAMILIA SEGUNDACITERA!!!!!!!!!!!!!!!

Los apretujo de un CARMIN ENCENDIDO!!!!! ( José Martí), de COLORá!!! DE ROJA!!!!
hoy el azulito.... cojió CANDELA!!!!!!!!!!!!!!! ,ajajajajaja

Silvia Inés dijo...

Feliz día del amor, del amor humano, del amor en sus tantas manifestaciones, cayos y acantilados...

Ese amor que me hubiera salvado. El que no supe conseguir sentir por mí, el que creo haber entregado.

Cuiden con amor y que con amor sean cuidados.

O la vida no vale nada.

O la vida no ni bella ni en colores, sino la larga y prolongada agonía del sinsentido.

Abrazos.

yamirys valle glez dijo...

No sabía...
VAN GOGH... solo vendió 1 Cuadro en su Vida...de entre 900 que pintó... ha sido el autor más ROBADO!...curiosidades ... serán cosas de amor?...Bueno puro AMOR es su pintura!

Viejo dijo...

En una de sus múltiples acepciones, Cita: Acuerdo o compromiso entre dos o más personas acerca del lugar, día y hora en que se encontrarán para verse o tratar algún asunto.

Este espacio donde coincidimos ha llegado a ser muchas cosas…. Guarida, Refugio, Escape, Ala, Esquina, Tierra, Sombra, Razón, Respuesta, Heraldo, Sueño, Mañana, Sol, Descanso, Isla, Motivo, Canción, Maravilla, Hermano, Padre, Libro, Hermano, Escuela, Asombro, Súmenle y en fin…. Gracia.
Estado de Gracia….. No sé cómo entre tanto quehacer y entre tanta asignatura pendiente, te das tiempo para alimentar este lugar… Muy agradecido que estamos., y vuelvo a decir que en varias ocasiones ha resultado esa luciérnaga que ilumina el camino a casa.

Larga a vida al profesor Guillermo -de los Imprescindibles-

Silvio……En esta casa, te seguimos queriendo más

Carmina dijo...

Feliz día del Amor, Silvio y Segunda Cita.

Enhorabuena al Profesor Guillermo Rodríguez Rivera, a Víctor Casaus y a ti Silvio, por este empeño conjunto y hermoso que ha visto la luz.

El Acto de presentación del volumen fue la pura emoción. Gracias que pudimos verlo aun desde aquí lejos en la distancia física, que no en la del corazón.

Aprovecho y envío besitos a Lebis.
Lebis: te he pensado mucho todo este tiempo. Ahora espero tus relatos.

Y, con motivo del día del Amor, traigo este cuento de Enrique Anderson Imbert, por alusiones:



UNICORNIO

Se le vino encima. Tenía dos cuernos. La embestida era de toro, el cuerpo no.

- Te conozco -dijo riéndose la muchacha-. ¿Crees que voy a cometer la tontería de cogerte por los cuernos? Uno de tus cuernos es postizo. Eres una metáfora.

Entonces el Unicornio, al verse reconocido, se arrodilló ante la muchacha.

Mariola Parada dijo...

El amor propone

"Te conozco

De niño te conocí / entre mis sueños queridos, / por eso cuando te vi / reconocí mi destino. / Cuando pensaba que ya no iba a ser / lo que soñara, de pronto vino. / Tanto que yo te busqué / y tanto que no te hallaba, / que al cabo me acostumbré / a andar con tanto de nada. / Cuánto nos puede curar el amor, / cuánto renace de tu mirada.

Te conozco, / te conozco desde siempre, desde lejos. / Te conozco. / Te conozco como a un sueño bueno y viejo. / Es por eso que te toco y te conozco.

El lago parece mar, / el viento sirve de abrigo, / todo se vuelve a inventar / si lo comparto contigo. / La única prisa es la del corazón / La única ofensa es tener testigos. (Silvio Rodríguez)"


http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/02/14/el-amor-propone/#.WKNW-9LhDIU

jorgebraulio dijo...

Felicidades a Silvio y tod@s los que hacen de Segundacita un espacio de amor y amistad.
Saludos desde Alamar.

Guzmán dijo...

felicidades a tod@s en el dia del amor.. ya anduve cortando flores en el jardín para mi enamorada jeje, abrazo para tod@s. Les dejo una letra de Sabina.

Todavia una cancion de amor

No te fíes si te juro que es imposible
no dudes de mi duda y mi quizás
el amor es igual que un imperdible
perdido en la solapa del azar

La luna toma el sol de madrugada
nunca jamás quiere decir tal vez
la muerte es un amante despechada
que juega sucio y no sabe perder

Estoy tratando de decirte que
me desespero de esperarte
que no salgo a buscarte porque se
que corro el riesgo de encontrarte
que me sigo mordiendo noche y día
las uñas del rencor
que te sigo debiendo todavía
una canción de amor.

No corras si te llamo de repente
no te vayas si te grito piérdete
a menudo los labios más urgentes
no tienen prisa dos besos después.
Se aferra el corazón a lo perdido
los ojos que no ven miran mejor
cantar es disparar contra el olvido
vivir sin ti es dormir en la estación

https://www.youtube.com/watch?v=wnHhLKhBhpQ

Yamirys Valle Glez dijo...

Manera de pasarla junto a ustedes... un día como hoy...
http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/02/13/las-regla-de-tres-el-amor-y-la-amistad/#.WKNZptLhDIU

“A mayor cantidad de hijos mayor gasto familiar”. Directamente proporcional..... Esa me la conozco muy bien... se cae de la mata y se despetronca...,jajajaja

Yamirys Valle Glez dijo...

1 El ciudadano es a la sociedad, lo que el amor es a LA VIDA.

2 La drogadicción es a la muerte, lo que LA DESCONFIANZA, es al divorcio.

3 El agua es a las flores, lo que la amistad es a LA VERDAD .

4 Un CARMIN ENCENDIDO es al 14 de febrero, lo que un abrigo es al frío.

5 El amor es a la PAREJA, lo que el jardín es al jardinero.

.... respondiendo el enlace anterior...

Yamirys Valle Glez dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/02/14/chile-levantan-estado-de-excepcion-en-zonas-de-incendios/#.WKNdBNLhDIU

Otra bonita y esperanzadora para un dia del Amor.... Arturo y todas(o) los chilenos cuánto me alegro por ustedes...

esperanza dijo...

Desde que pasó lo de Gustavo quería decir una cosa y se me pasaba

Para toda enfermedad, sea del origen que sea y voy a decir algo obvio

La mejor medicina es el AMOR, AMOR y AMOR

Ya lo canta Silvio en muchas canciones

Y hablando de esta palabra , feliz san valentin a todos

besos

Yamirys Valle Glez dijo...

Mariola Parada asi... respondí a ese enlace de Cubadebate...bueno lo he dicho algunas veces por aquí en SC...pero no lo puedo ocultar.... es MI PREFERIDA!


TE CONOZCO!!!!! de Silvio Rdríguez
Con esa CANCION ME ENAMORARON UNA VEZ!!!!!!!! y quede flechada para TODA LA VIDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No me la dedicaron un 14 de febrero precisamente… me la enviaron por correos después de haber intercambiado solo miradas……ocurrió por enero del año 2005… casi al cumplir mis 33!!!

Yamirys Valle Glez dijo...

Y hablando de Amores, y Colores...

Hay que hablar de MArti..

Mi verso es de un verde claro
y de un carmín encendido:
mi verso es un ciervo herido
que busca en el monte amparo.

A Martí se le considera el primer poeta modernista en emplear colores típicos como azul y oro, pero esto se debe a que su simbología cromática no sigue el sistema rígido tradicional sino, que en lo fundamental responde a la sensibilidad del escritor. A la hora de escoger un símbolo, Martí se inclina por los tropos que provienen de la naturaleza, los que tienen por lo general características idealistas. Muchos de estos tropos, debido a su calidad, fueron más tarde utilizados por muchos modernistas; la catacresis, Hipálage, sinestecia y bisema son algunos de los recursos que utiliza el poeta para crear los símbolos de color.

ROJO:
El rojo y sus diferentes tonalidades es el color más utilizado por Martí dentro de los Versos Sencillos, debemos recordar, que las condiciones en que fue escrito el poemario influyó determinantemente en la percepción y expresión del escritor.
Porque mis penas arrojo
sobre tu seno, y lo azotan,
y tu corriente alborotan,
y acá lívido, allá rojo. (V.S. XLVI)
En la escala cromática el símbolo rojo denota violencia, pero también lo funesto, la sangre, la batalla y hasta la muerte...
Rojo, como el desierto,
salió el sol al horizonte.
Y alumbró a un esclavo muerto,
colgado de un ceibo del monte. (V.S.XXX)
Entre los recuerdos de su infancia, aparece esta visión del crimen racial – que lo acompaña siempre – y que luego plasma en papel sacando el dolor y entregándolo al verso.
Lo pasional también se demuestra con rojo en el poemario:
Mucho, señora, te diera
por desenredar el nudo
de tu roja cabellera
sobre tu cuerpo desnudo. (V.S. XLIII)
Debemos recordar que rojo es el color más cálido de la línea cromática, y en el código martiano, significa también inclinaciones inmorales. En la siguiente estrofa encendido sustituye a rojo y la misma connotación de la palabra, lo hace ser más arrollador:
Por tus ojos encendidos
y lo mal puesto de un broche,
pensé que estuviste anoche
jugando a juegos prohibidos. (V.S. XIX)
Por otro lado carmín, es uno de los símbolos descendientes de rojo, y en realidad es muy poca la diferencia entre uno y otro. El poeta amante de las flores también hace uso de ese recurso para lograr contrastes con los símbolos cromáticos, y así suavizar su significación.
Lleva un sombrero torero
y una capa carmesí:
lo mismo que un alelí
que se pusiese un sombrero. (V.S. X)
Rosa es otra de los símbolos más usuales el la obra poética de Martí y de su vocabulario en general, es un símbolo tradicional de belleza, hermosura, espiritualidad y sensualidad.
Rosa se emplea en el poemario generalmente con sus dos acepciones fundamentales, como valor cromático y como nombre de flor.
El cuerpo cede y ondea;
la boca abierta provoca;
es una rosa la boca.
Lentamente taconea. (V.S. X)
La violencia y pasión arrolladora es encarnada por el símbolo sangre, que es indiscutiblemente denotante de lo tenebroso, funesto, fatal.
Hay una loca más fiera
que el corazón infeliz:
la que le chupó la sangre
y se echó luego a reír. (V.S. VIII)


Yamirys Valle Glez dijo...

Disculpen aqui les dejo el enlace
http://www.jose-marti.org/jose_marti/arte/artejm/articulosarte/columbie/coloresversossencillos01.htm

Y MI REGALITO DE AMOR DE HOY... del MAESTRO
Arpa soy, salterio soy
donde vibra el universo:
vengo del sol, y al sol voy:
soy el amor. Soy el verso. (V.S. XVII)

yamirys valle glez dijo...

Marti... eres instrumento??..o eres libro de musica sagrada??

Yo creo que tus composiciones líricas musicales sagradas las ejcutas con tu arpa...
.
Salterio (instrumento musical), instrumento musical de cuerdas.
Salterio (libro de salmos), compendio o colección salmos, composiciones líricas musicales sagradas.

Juan Tomas Moya dijo...

Rumbo a la fotosíntesis artificial

Mariola Parada dijo...

ᑴ@!@ᑷ Que bueno! Yamirys Valle Glez.

esperanza dijo...

LA GIRA DE JOAQUÍN SABINA

Sabina denuncia a un portal de reventa de entradas por fraude

Los responsables de la gira aseguran que Viagogo ha vendido boletos que aún no han salido oficialmente

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/02/14/actualidad/1487073540_786226.html

besos

Mariola Parada dijo...

Cuba llama en la ONU a respuesta multilateral y concertada al terrorismo

La Mayor de las Antillas instó este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU por una respuesta multilateral y concertada al fenómeno del terrorismo, que se aleje de las acciones unilaterales y los dobles raseros


http://www.granma.cu/mundo/2017-02-14/cuba-llama-en-la-onu-a-respuesta-multilateral-y-concertada-al-terrorismo-14-02-2017-00-02-00

Mariola Parada dijo...

Valoran solidaridad con Chile por incendios forestales


http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=64256&SEO=valoran-solidaridad-con-chile-por-incendios-forestales

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio trovador del Amor de Humanidad:

Antes que termine el día de San Valentín, les dejo mi abrazo y cariño a todos los segundaciteros y por supuesto a Silvio por brindarnos esta casa azul llena de esperanza.

Los quiere


Guadalupe

P.D. Gracias Silvio por acercarnos desde la virtualidad hasta lo presencial a muchos segundaciteros. Sólo el Amor engendra la maravilla.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
como homenaje a la amistad segundacitera envié hace un momento para ser subidos a centropablonoticias los comentarios de orestes h y lebis sobre la presentación del libro de grr y sobre grr mismo, en la anécdota que contó aquí orestes h. las intros a las dos dicen:

PARA SEGUNDA CITA, DESDE BELICE

El blog Segunda Cita, de Silvio Rodríguez publicó las palabras de Guillermo Rodríguez Rivera a propósito de la presentación de su libro Las crónicas de Segunda Cita, publicado por Ediciones La Memoria del Centro Pablo y presentado en la Sala Nicolás Guillén de la Feria del Libro, en La Cabaña el pasado sábado 11 de febrero.
Aquí compartimos algunos comentarios que esa entrada que Segunda Cita propició.

y

DESDE SEGUNDA CITA: PALABRAS PARA PENSAR

Nuestro amigo Lebis, participante activo en el blog Segunda Cita de Silvio Rodríguez desde el País Vasco, estuvo en Cuba, pedaleando 2000 kilómetros del territorio nacional en una aventura que culminó con su presencia en la presentación del libro Las crónicas de Segunda Cita, y publicó después este comentario en ese blog que lleva tenaz y activamente el trovador Silvio Rodríguez Domínguez.
Aquí lo vemos en una foto, en primera fila, y este es el comentario de Lebis para integrarlo al diálogo y al debate tan necesarios en estos tiempos que corren.

norma trv dijo...

Muchas felicidades, segundaciter@s! Que el Amor esté siempre con nosotros!

norma trv dijo...

Hablo de Amor y me inunda el concepto martiano, ese que dejó plasmado en una de las cartas más bellas que se puedan leer, una de las que le escribió a su entrañable María Mantilla:
"Amor es delicadeza, esperanza fina, merecimiento, y respeto"

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Victor, son muchas cosas las que este viaje me ha aportado.
Como me dijo Silvio, tengo que asentarlas. La suerte de haber coincidido con la Feria del libro de La Habana y con la presentación del libro de los aportes de Guillermo, el verte a ti en plena ebullición y escucharos después las razones y algunos porqués del libro y de este blog, me pareció entender uno de los motivos más importantes por el que existe y así quise expresarlo.
Me honra tu decisión de publicar mis palabras.
Cuando faltaba un día para coger el avión, algunas amigas y amigos me preguntaron que pensaba encontrar en Cuba sabiendo de mi cariño por esa isla y después de pensar unos segundos, me dí cuenta que yo no iba a Cuba a buscar ni a encontrar nada. Más bien era yo el que quería buscarme y encontrarme en y con ella.
La oportunidad, gracias a la compañía de mi hermano de vida Ritxi y la complicidad de mi compañera y mi hijo, de poder hacer este viaje en bicicleta, a pie de carretera, a la altura de las personas cotidianas, del día a día... desde la calle, la comunidad, el pueblo, las ciudades... de comprar en los mercados la comida, parar en los puestos de la carretera a recuperar, tomar un jugito, hablar.... sobre todo hablar... me ha permitido hacerme una visión desde la propia convivencia. No he descubierto la piedra filosofal ni tengo intención de juicios ni prejuicios. Pero según valla asentando lo vivido, a lo mejor si que doy algunas opiniones desde lo que he aprendido en este viaje.
Eskerrik asko Kuba.


Lebis dijo...

ANTONIO ALVAREZ-SOLÍS
PERIODISTA
YA NO SOY PROPIETARIO
...Dada la tragedia en que vivimos quizá la hora demande la activación de un cuarto poder que controle los poderes existentes en la desmadejada democracia actual para introducir en esa cancerizada política el aire limpio del poder elemental y primigenio, que es el poder directo de la calle; lo popular como normalizante.

Estoy de acuerdo. Hay que recuperar la calle. Asociaciones de vecinos, asambleas de barrio, asambleas de desempleados, movimientos sociales...
La movilización popular y la lucha son lo único que puede enfrentar este sistema "democrático" donde la política y la justicia están totalmente manejadas y controladas por el capital para interés del imperio.
Ya no somos dueñas ni de nuestra conciencia social y colectiva...
Borroka da bide bakarra! Bidean gaude! (La lucha es el único camino. estamos en él)

Lebis dijo...

Según publica The Intercept, el presidente brasileño Temer censura a periódicos que antes ayudaron a auparlo. Escudado en la «inviolabilidad de la intimidad» de la primera dama que ha decretado un juez, se pretende así impedir el examen de las pruebas. [Traducido por GARA con el permiso de ‘The Intercept’
EL PRESIDENTE Y UN JUEZ OBLIGAN A LOS MAYORES PERIÓDICOS DE BRASIL A BORRAR NOTICIAS

Es que no se cortan ni con cuchillas...

Patricia Moda dijo...

Vengo urgente a desear felicidades en el día de su cumpleaños a una de las amigas q ya es una imprescindible.
¡FELIZ CUMPLEAÑOS LUPITA, GUADALUPE Y GUADALUPE SIN FOTO!!!!

Silvio dijo...

Lebis, te imagino ya en familia. Qué bueno. Bienvenidas esas reflexiones

Lebis dijo...

Eskerrik asko Silvio.
Zorionak Lupita!!!!! Muxutxu erraldoi eta belarrietatik tira goxua!
(Felicidades Lupita!!!! Beso gigante y dulce tirón de orejas!!!)

Roberto dijo...

Justo antes de que Silvio liberara las últimas publicaciones pensé: Qué será de Lebis, hace tiempo que no escribe. Me recordé en ese momento que andaba bicicleteando por la Isla.

Siempre estar en Cuba es enriquecedor, en todo sentido. Bienvenido nuevamente Lebis.

María (Puerto Rico) dijo...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, Lupe, Guada, Lupita, Guadalupe, Amiga querida!

(Sí Pato, me copié de ti)

Silvio, tú no puedes imaginar lo que ha generado esta casita azul.
Besitos para todos.

arturo dijo...

Hay personas que aman por instinto de supervivencia, otros aman con el corazón. Benditos sean los que aman con el espíritu.

Yamirys, gracias por tus palabras.

Juan Tomas, después de quitarle espacio ahora nuestra incivilizada civilización le robara las materias primas a los árboles y plantas, ojala que no. Me pregunto, ¿costara mucho buscar energías limpias sin dañar a otras especie?. Creo que en Holanda llevan mucha ventaja en ello.

la Tucu dijo...

A las corridas

Lupe, Guadi, Feliz cumpleaños !!

que la vida sea dulce como dulce sos vos, que esta etapa de jubilada sea para llenar de cosas nuevas la vida.

Lebis bienvenido!! quiero saber de tus aventuras y reflexiones

Sergio dijo...

Muchas felicidades Guadalupe. Abrazo de oso.

Y felicidades o felicitaciones a Kinka y Lebis que pudieron disfrutar del calor de Cuba y l@s cuban@s.

Patricia Moda dijo...

Lebis, me encantó tu comentario, y a la espera de aquellas vivencias asentadas en tu experiencia.

No me extraña el consejo de Silvio, porque nunca me he olvidado de una cosa que Silvio, nos dijiste en el hotel de Rosario, cuando te pregunté si estabas cansado, q no me imagino tanto correr, y nos dijiste que siempre que viajas recién cuando volvés a La Habana, comenzas a darte cuenta de lo que viviste, algo así, yo lo entendí q no te quedabas solo en el recuento de las circunstancias, novedades, vividas, sino que buscabas darte cuenta de lo vivido, para mi así se hace realmente experiencia.

Silvio dijo...

Felicidades, Guadalupe

Ana María dijo...

FELICIDADES LUPITA!!!!, GUADALUPE COVARRUBIAS SIN FOTO O CON FOTO.
VEN PRONTO!

Silvio dijo...

Madeleine Sautié: Armando Hart, convertir los imposibles en realidades

Patricia Moda dijo...

Digo algo, que ayer luego de una conversación pensé, y lo traigo porque tiene que ver con la entrada, con las palabras dichas en la Feria.

Y es, que este lugar, sí, un lugar en que se han debatido tantas cosas, Silvio, sin tu moderación, no sé si hubiésemos ido aprendiendo a debatir, desde el respeto, no embarrando las razones de cada uno, sino intentando entender, profundizar y cada uno aportando su propio pensamiento.

Y pensé, Silvio, que de alguna manera, vos también en este correr de años has ido aprendiendo a esa moderación que facilita el debate. Eso creo.

Así q nada, ¡cuánto por seguir aprendiendo!, lo bueno como siempre es estar en camino.

Es una gota en el mar, o un grano de arena, pero aporte al fin, a este mundo de hoy, en el cual, en general el debate no nace de un diálogo abierto y respetuoso que crean puentes sino más bien de discusiones en posiciones amuralladas.
Me siento muy contenta de participar en este espacio, en esta casa.

Lebis dijo...

Kinka, hermano. ya estoy de vuelta por Euskalherria.
No sé si a ti te ha pasado lo mismo, pero entre la cara de satisfacción que debo llevar y las idas y venidas que me pega la cabeza aún ando como saliendo de un sueño que no he ido a buscar, pero que se me a acoplado para siempre.
Hoy he visto las imágenes, por fin, de los dos cantando a grito el reparador de sueños....que te voy a explicar que no hayas sentido ya.
Seguimos en el camino, hermano. Dale un atxutxón (abrazo prieto) tremendo a Clara y dejaremos en manos de la vida el que volvamos a estar enfrente.
Mientras, ya sabemos donde encontramos.

Guajira, como le dije a Maite, eres como te imaginaba, pero más.
Ya he cogido papel y bolígrafo para empezar a contarte.... Eskerrik asko por tu forma de ser y de sentir la vida y haberla compartido con nosotros por unas horas. Aún te pienso y me emociono.
Saluda al gordo y como no, a Orli y Alito.
Carmen, fue poquito, pero me llevo la conversación que tuvimos a la orilla de la bahía de Nipe. Os deseo lo mejor y os mando fuerza para los momentos duros que os toca pasar.
Yami, no llegamos a Pinar del Rio, pero he conocido la sonrisa preciosa de una PINAREÑA que suple con creces la hermosura que cuentan de esa tierra. Cada vez que recuerdo como nos encontramos me sale una carcajada!!! y mira de que forma acabamos compartiendo nuestra última comida en Cuba. Eskerrik asko por todo. Ya he repartido los tabacos entre mis lokitas.... Dale un muxutxu a tu hija y que te vaya tan bonito como yo te deseo.
Doris, un placer conocerte junto a Ana Maria y compartir ese momentico en "tu terraza" después de la presentación del libro y la entrega del premio a Eusebio Leal. Un muxu y un abrazo para las dos.
Bidean gaude!

Juan Tomas Moya dijo...

Hola Arturo.
Si,es una pena que en vez de cuidar lo que tenemos,prefiramos destruirlo y buscar nuevas fórmulas.
Siempre me he preguntado para que puñetas enviamos sondas y expediciones al espacio,intentando poder conquistar la Luna o Marte para albergar vida,y seguimos destruyendo la Tierra.
En inglés,Tierra es EARTH y corazón HEART.
Las mismas letras. Una curiosidad.

Guzmán dijo...

Feliz cumple Guadalupe!!! cuantos acuarianos en esta maravillosa segunda cita.. no se olviden que el mio es el 18 jaja.
Lebis que bueno leerte abrazo grande y felicitaciones por esa aventura soñada y vivida!!!
buena vida segundaciter@s..

Orestes H dijo...

Segundaciter@s:

Cuando se navega en la red de redes, hay que estar bien pertrechado de paciencia y tolerancia, porque se lee y se ve de todo.

A veces me pregunto (con todo y lo positivo que tiene) si el desarrollo de la informática y las comunicaciones por el eter a la velocidad que va y con la irresponsabilidad que muchas veces se se utiliza no estará llevando al hombre al fin de su historia.
Recién en estos días ciertos medios, retoman con mordaz y prosaico desenfado actitudes de una minoría en el Sur de la Florida que hizo del fallecimiento de Fidel una razón para burlarse y reírse.

Lo mismo ha sucedido ante la partida de Doña Marisa Leticia, esposa del Presidente Lula da Silva, de quien se narra que una de las causas probables del ACV que le provocó la muerte fueron las ofensas y las calumnias multiplicadas en determinados sectores de las redes sociales.

Ante esta avalancha de la que he sido testigo en las ultimas dos semanas, y como considero y he dicho antes, que SG es esa suerte de confesionario colectivo, pido a Silvio que me permita

liberar por aquí el dolor que ello me provoca.

Lo hago con Leonardo Boff, sacerdote brasilero líder de aquel movimiento que tuvo su auge en los 80 conocido como "Teología de la Liberación". Boff ante la canallada contra la esposa de Lula mismo dijo y lo suscribo:

"Es pertinente la frase atribuida al Papa Francisco: «Cuando celebras muerte de alguien, el primero que murió eres tú mismo».

Saludos,

Orestes H

Víctor Casaus dijo...

querida gente/

el dr. rené rodríguez rivera, hermano del profe guillermo, me reenvió este msj que mandó a silvio hace un momento:


Gracias mi hermano por darle tu tambien vida a Guillermo.No pude ir a la presentacion del libro porque tengo una rodilla en malas condiciones por estos dias, parece que la genética se impone.No obstante estoy muy contento pues ya puedo entrar en Segunda Cita y ademas Victor que es mi vecino, me trajo el libro.En cualquier momento yo tambien diré algo en Segunda Cita pues veo que muchos envian sus comentarios y opiniones.

Un abrazo fuerte.

Rene RR.

los 3 hermanos y el papá de GRR estudiaron medicinas, fueron profesores destacados en esas ciencia, además de amantes empedernidos de la trova cubana, la vieja y la nueva. el guille fue la oveja negra (literaria, poética) de los RR.

Andrea Maroñas Bermúdez dijo...

Boas tardes segundociter@s!

Quería compartir algo. Estoy colaborando en una asignatura que se llama 'Políticas socioeducativas y Derechos Humanos'. Una de las primeras actividades consiste en animar al alumnado a imaginar un país, que le pongan un nombre y que argumenten cuáles serían los tres derechos fundamentales. Hoy revisando las fichas me encuentro con un país llamado Casiopea... No me digáis que no es lindo asomarse a la docencia con cosas tan bonitas.

Joder Lebis... ahora que te leo me doy cuenta de cuánto extrañé tu silencio. Me alegra saber el precioso motivo de tu ausencia! De gran pertinencia lo que escribes.... esperando con ansias a que repose tanta experiencia vital ;)

Felicidades a Guadalupe sin foto y con foto! Siempre escogiendo los versos imprescindibles. Parabéns!!

Apertas a tod@s

Víctor Casaus dijo...

muchas felicidades, guadalupe. cariño centropabliano para ti. / victor

natty dijo...

Felicidades Guadalupe!!!! Lupita de nuestros corazones...que pases un hermoso día!!!!
Un besazo zamorano

Víctor Casaus dijo...

querida gente (y silviano)

disculpen que proponga publicar el texto que sigue aqui, en vez de dar el vínculo, porque está dedicado a adelaida de juan y roberto fernandez retamar, gente querida, como ustedes. gracias. abrazos, victor

LA IMPORTANCIA DE “HACER MEMORIA” Y TAMBIEN JUSTICIA

Por: María Fernanda Ferrer

No por casualidad Ediciones La Memoria se llama así: este sello editorial que pertenece al Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau acaba de poner en manos de los lectores dos títulos de gran valía —muy diferentes uno del otro, pero enlazados por un mismo criterio: la urgentísima necesidad de “hacer memoria”.

El pasado lunes 13 en la Casa del Alba Cultural, en el Vedado capitalino y como parte de la presente XXVI edición de la Feria Internacional de Libro de La Habana 2017, fueron presentados los títulos Soy de aquí (memorias de la doctora Adelaida de Juan) y Los días de Manuel Octavio (de Jorge Calderón).

Las palabras de presentación de Soy de aquí estuvieron a cargo del reconocido crítico y curador Nelson Herrera Ysla, quien intentó dibujar con hermosas palabras la vida y la obra —o viceversa— de Adelaida de Juan (La Habana, 1931), profesora, ensayista, crítica de arte y lúcida mujer de la cultura cubana cultivadora de una obra imprescindible para entender determinadas claves de las artes plásticas cubanas.

En las memorias de Adelaida o Soy de aquí —según Herrera Ysla— se nos revela una mujer sumamente curiosa, “sabia, educada, enamorada, maternal, protocolar, recia, doctoral, capaz de cantar las cuarenta y las cincuenta a su interlocutor cuando de artes plásticas conversaba sentada en un sillón o rodeada de imágenes en un estrado docente lleno de estudiantes universitarios o pares académicos”.

Según el especialista al leer las páginas de este libro, “tanto como memoria se tiene la sensación de que, por momentos, adquieren el visado de crónicas pues en alguna página por ahí, creo que a partir de los años 50 del siglo XX, deja ligeramente a un lado su yo, sus avatares personales y aventuras para describir mejor lo que ocurría a su alrededor en La Habana y otras partes del mundo, y convertirse así en la figura intelectual de primer orden para la cultura cubana y latinoamericana que es y seguirá siendo”.

Argumentó Herrera Ysla que ese delicado giro en sus confesiones tiene su origen en la curiosidad: “Adelaida es infinitamente curiosa; gracias a ese don (…) se adentró en las superficies y profundidades del arte, la arquitectura, el diseño gráfico, la fotografía, el humorismo, la literatura, el ballet, la música, el cine, el teatro, la amistad, ciudades y países. De ahí también que en un momento de sus memorias afloren variados nombres de restaurantes, calles, ríos, teatros, cines, plazas, parques, puentes, comidas, bebidas, pues se empeñaba en vivirlo todo, en conocerlo todo para, bien lo sabe Dios, arrojarlo luego en sus clases y conferencias, en sus textos y hasta en sus conversaciones y consejos si alguien lo pide”.
Estas memorias —subraya Nelson Herrera— “se mueven en tranvía a lo largo de La Habana para luego entrar y salir de guaguas y, por último volar en aviones. Son, pues, memorias itinerantes, viajeras, intranquilas, entrando y saliendo de un lugar a otro. Son, paradójicamente, la expresión de una vida en calma dedicada a pasiones tan íntimas como la familia (esposo, hijas, nietos) y públicas como el arte, la cultura y la revolución cubana”.


continua /

Víctor Casaus dijo...

continuacion SOY DE AQUI, de adelaida de juan y LOS DIAS DE MANUEL OCTAVIO...

En Soy de aquí no podía faltar ¡de ningún modo!, el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, su esposo de siempre: “del compañerismo inicial ambos se movieron suavemente hacia un atildado noviazgo como correspondía entonces y no pararon hasta casarse en una ceremonia familiar ocurrida en el lugar de todas estas memorias, El Vedado. Desde el mismísimo viaje de luna de miel a México —rememora Herrera Ysla— ambos han entrecruzado sus vidas y emociones, sus ideas y sentimientos, su constante formación y aspiraciones con los que se han nutrido el uno y la otra. Recorrieron juntos numerosos países, y compartieron amigos, tertulias, comidas y fotografías hasta que nació la segunda cómplice, Laidi, en 1961, justo en medio del torbellino intelectual que orientó los destinos culturales de la Isla a partir de entonces y los unió aún más luego en los trajines de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Casa de las Américas”, puntualizó el especialista.

El otro título —Los días de Manuel Octavio, de Jorge Calderón— fue presentado por el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, quien comenzó sus palabras afirmando: “basta leer los testimonios reunidos en este libro de numerosos colaboradores del cineasta Manuel Octavio Gómez (1934-1988), así como las opiniones de críticos y escritores, para coincidir con todos en que es el gran olvidado en la historia del nuevo cine cubano”.

Insistió Castillo en que la obra de Manuel Octavio está “marcada desde el inicio por la pluralidad temática, las búsquedas formales y su comprensión dialéctica de la cultura popular. Se formó como director sobre la marcha con la pretensión de expresarse a través del cine sin olvidar su condición de espectáculo. Su filmografía la conforman siete cortos documentales e integró el equipo de diecinueve realizadores de largometrajes.

Recordó el presentador que “Jorge Calderón González, que ha perseverado años tras años en tornar realidad este sueño de ofrecer un homenaje a su amigo a través de Los días de Manuel Octavio, contribuye a su definitivo redescubrimiento a casi tres décadas de su pérdida”.
A nombre de la institución que dirige —la Cinemateca de Cuba—, Castillo, agradeció “la realización de este libro a quienes amamos a los soñadores del cine cubano de todos los tiempos, a la agudeza de Víctor Casaus al frente del equipo de Ediciones La Memoria en el veinteañero Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, siempre prestos a colaborar en una iniciativa de esta naturaleza, como antes propició los no menos reveladores libros: El Noticiero ICAIC y sus voces (2012) de Mayra Álvarez Díaz, Desde los sueños. Una experiencia audiovisual comunitaria y participativa (2013), de Daniel Diez Castrillo y Oscar Valdés: el sentido del cine (2014), de Ana Busquets Fariñas”.

Entre los muchos valores que atesora Los días de Manuel Octavio— y que convierte al libro en una excelente herramienta para estudiosos del cine cubano— está su filmografía completa, los premios recibidos por el cineasta, y un testimonio gráfico que incluye treinta y cinco imágenes de distintos momentos de su vida.

En la nota de contraportada el autor señala: “En estas páginas (…) voy adentrándome en el análisis de la filmografía del realizador al tiempo que lo sitúo en el contexto histórico que le tocó vivir. De este modo, aspiro a trazar la trayectoria de su profesión y la evolución de su vida personal para demostrar cómo gracias a su talento y perseverancia, Manuel Octavio Gómez llegó a convertirse en el gran cineasta que hoy conocemos”.

Soy de aquí y Los días… son, de muchas maneras, dos diferentes y valiosísimas miradas sobre momentos puntuales de la atmósfera cultural cubana de los últimos sesenta años: tanto la doctora Adelaida de Juan —con estas memorias de su puño y letra— como los testimonios sobre el quehacer del cineasta Manuel Octavio Gómez, nos remiten a la frase del poeta: “el olvido está lleno de memoria”.

Entonces, no solo es impone “hacer memoria” sino, también, justicia.

Mariola Parada dijo...

Felicidades a la cumpleañera 🎁🎈 Guadalupe.

Buen día para todos.

ヽ(✿◡✿)ノ beso, hermoso Silvio

Juan Tomas Moya dijo...

Yamirys,gracias.
Ya me contó Lebis.
Un abrazo.

Leandro Di Santi dijo...

Entre el start y el in.
Por favor Silvio si leés esto reconocé tu error, demostrándonos que no sos indiferente, y hacé cambiar en el Zurrón la letra de Fábula de los tres hermanos.
Ya bastante tenemos con que quieras apropiarte de tus canciones y no respetes las versiones originales que otra gente con gran esfuerzo ha subido a youtube. Ahora sería el colmo de la negación que tampoco quieras respetar la sabiduría original de tus letras, que por supuesto internet, como fuente prioritaria de todo conocimiento, establece.
A partir de una conversación con un amigo respecto a la cooperación, quise enviarle la letra de esta canción. No obstante suponía saberla de memoria, para no cometer errores, o para no pensar (este es otro tema importante, la facilidad de acceso a la información nos lleva a no pensar…), la busqué en google. En la primer página que me apareció la letra fue en www.musica.com , copié y pegué (tranquilo, imaginate que www.musica.com no va a equivocarse), luego quedé sorprendido porque la he venido cantando mal, no es el único cambio, pero sí el más notable. Reza “ya su mirada estaba extraviada entre el start y el in”.
http://www.musica.com/letras.asp?letra=35040
Siempre me llamó la atención lo exquisito de tu rima a la luz de un cambio de idioma, frenesí con Tennessee, en Cita con ángeles, entre otras, pero no sabía de esta.
No soy de pedirte explicaciones sobre letras ni preguntarte por qué tal o cual cosa (dios me libre de eso), pero permitime esta excepción. Si tenés un minuto explicanos por favor “ya su mirada estaba extraviada entre el start y el in”.
Me hacés reír hermano querido, me hacés sentir y me hacés reír, inclusive tan sólo con imaginarte.
Abrazo grande!
PD: Ansioso por la llegada del libro del profesor sentado en tu sala. Felizmente ya está en manos de una hermosa señora, y sólo deseo que llegue aquí en esas mismas manos.
PD2: Guadalupe! Que disfrutes tu día y recuerdes que se te está esperando aquí.
PD3: Quiero hacer un blog y que la gente que admiro diga que es su blog. ¿Dónde se estudia para eso? ¿A qué edad hay que empezar? ¿Cuánto se demora? ¿Para cuando lo logre existirán los blogs? ¿Soy de la rosa y de la mar?

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

el guille-profe-grr-hermano está de fiesta editorial y nosotros con él. aqui les comparto sus palabras, leídas por su compañera marlen en la presentacion hecha por aurelio alonso en la calle de madera de la plaza vieja. (en www.centropablonoticias.cult.cu pueden encontrar la presentación de aurelio, que no comparto directamente aquí)

PALABRAS DE GUILLERMO RODRIGUEZ RIVERA EN LA PRESENTACION DE SU LIBRO NOSOTROS LOS CUBANOS
El doctor Eusebio Leal tomó la decisión de aprobar que la Editorial Boloña preparara esta quinta edición en español de Por el camino de la mar o Los cubanos, que accede ahora a sus posibles lectores actualizada y con dos nuevos capítulos, cuyos temas son el beisbol y la comida en Cuba.
Siempre le agradezco al eminente historiador su aprecio por mi trabajo, desde que, a fines del pasado siglo, empecé a escribir este libro sobre la identidad cubana.
Además de las tres ediciones hechas antes por Boloña, la Editorial Península, de Barcelona, hizo otra el pasado año 2009, para festejar el 50 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana. Por el camino de la mar o Los cubanos se ha publicado, además, en inglés, francés y turco.
Una crítica española, Victoria Alcalá, tuvo a bien considerar este título entre los 30 mejores libros cubanos de todos los tiempos. Le agradezco mucho semejante distinción aunque no comparto su criterio: hay unos cuantos libros superiores a este que no figuran en ese estricto listado. De todos modos, juro, que no soy amigo de Victoria Alcalá y que ni siquiera he tenido el gusto de conocerla.
De la misma manera en que disiento de figurar en ese hall de la fama de todos los tiempos, creo que este libro pudo haber ganado uno de los anuales premios cubanos de la crítica. Sin embargo, no fue así.
Quiero agradecer a la Federación Estudiantil Universitaria y a Iroel Sánchez, entonces presidente del ICL, la edición que planearon para que el libro se presentara en las universidades cubanas, a un precio propio para estudiantes.
Presento mi agradecimiento – que ahora es póstumo, pero siempre se lo trasmití en vida – al gran intelectual que fue Cintio Vitier, por la generosa presentación que él, maestro en cubanía si los hay, hizo de la primera edición de este libro y por su autorización para que, desde entonces, lo acompañara siempre.
Confío en que ésta, tenga la misma acogida que las anteriores ediciones.
Quiero agradecer, también, al actual director de la editorial Boloña, el amigo Víctor Cremata y a la joven editora Claudia Gabriela, por los cuidados que han tenido con esta edición.
Gracias a mi esposa, la licenciada Marlen López León que, además de soportarme todos los días, ha aceptado representarme en este acto en el que mis maltrechas rodillas me impiden estar. Gracias a todos por su asistencia.

Guillermo Rodríguez Rivera

Mariola Parada dijo...

Felicidades al Dr. Armando Hart por el reconocimiento recibido, a esa causa tan revolucionaria, como lo fue llevar al frente la Campaña de Alfabetización.

Felicidades a vos Silvio, que trabajaste también para ello y a todo Cuba por dar el ejemplo al mundo; de que pueblo ignorante es pueblo sometido, mientras que pueblo instruido es pueblo libre.

Mariola Parada dijo...

La mercadotecnia puede convertir en caricatura el sueño de Fidel

Entrevista a Abel Prieto sobre los quehaceres de la cultura cubana

«Tenemos que trabajar para que no queden en el vacío, para que aquellas famosas palabras de Fidel, “no le decimos al pueblo cree, le decimos lee”; o aquella otras de Martí, “leer es crecer”, no se disuelvan y pierdan su sentido».


http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2017-02-14/la-mercadotecnia-puede-convertir-en-caricatura-el-sueno-de-fidel/

Patricia Moda dijo...

Me encantó, es de una ternura lindísima.

Una canción diseñada especialmente para hacer felices a los bebés: The Happy Song

Julio Mittelman dijo...

Muchas felicidades para Guadalupe y Lupita :)

Bárbara Vasallo dijo...

Para Lupe otro abrazo! el primero se lo envié por FB bien temprano je je

Ana Guerra dijo...

Guadalupe querida! Felicidades!
Pasa un buen día, pasa un buen año, pasa una buena vida!

Beso

arturo dijo...

Juan Tomas. La Tierra, como todo ser vivo, no es eterna. Algún día nuestra estrella se apagara y con ella nos apagaremos nosotros. Explorar otros mundos es necesario para la trascendencia de la especie.

Quienes deben cuidar la Tierra son otras organizaciones, hasta nosotros mismos en el lugar que nos corresponde. Quienes estudian el cosmos cumplen otro objetivo, desde cierto punto de vista altruista.

Gabita dijo...

Felicidades Guadalupe, te has hecho querer por tu dulzura, tu inteligencia, tu buen corazón, y tu buen humor. ¡Siempre regalando sonrisas, que hoy te las regalen todas a vos! Que lo estés pasando de maravillas, ya sabés que los esperamos por el sur!
Y felicitaciones a Silvio, a Victor , al profesor Guillermo que tanto nos ayuda a reflexionar, y a todos los que hacen día a día Segunda Cita virtual, y ahora en el papel impreso, que jamás pasará de moda, como los buenos vinilos.
Abrazos!

Guzmán dijo...

Que buenas las fotos Silvio.. la muchacha que toca la guitarra es Lien ? la segundacitera ?
En el video se ve cuando sacaste las fotos a la gente y a los músicos y tambien una a Marlen desde la mesa.. Abrazos para tod@s l@s segundaciter@s!!!

Silvio dijo...

Carlos Martínez García: Aporte cultural de Lutero: la lectura

Cida Meira dijo...

Querido Silvio!
um abraço em canções♫

Gostaria de deixar um Feliz Aniversário para nossa querida Lupita e um forte abraço repleto dos melhores desejos de muita alegria e canções tuas tocando sempre como também inspirando todos os seus dias♫♫

E para completar essa data especial, uma mexicana inspira essa pequena mensagem:
"Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?" Frida Kahlo
Beijos Lupita!!!!!

Juan Tomas Moya dijo...

Arturo,si algún día la especie humana es capaz de trascender,no será físicamente.
Sólo mencionaba que hay muchas cosas por hacer aquí,en la Tiera y quizás nos olvidemos del momento presente,pensando en un futuro hipotético.
Como persona,y a pesar de no creer en la muerte como fin de nada,si acaso de una experiencia física,me duele ver lo que pasa a mi alrededor,y que todos conocemos,y que gobiernos se gasten millonadas en una serie de cosas que,a mi entender,son secundarias.
Se que el mundo funciona así,pero no por ello he de estar de acuerdo.
Preferiría que ningún ser de este planeta tuviese carestía de ningún tipo,y que el hombre no hubiese llegado a la Luna o a Marte.
La tierra un día desaparecerá,eso es bien cierto,pero la evolución del hombre -mujer,nada tendrá que ver con que se consiga poder vivir en algún otro planeta.
Si tenemos este,porque no cuidarlo?.

Juan Tomas Moya dijo...

Creo que es muy arrogante por parte de la especie humana,desoir la llamada de auxilio de la Tierra.

Mariola Parada dijo...

Que gran verdad, esto: "la democratización del conocimiento a través del sencillo acto que significa leer por sí mismos."

;P d: Gracias al fotógrafo ya tenemos imágenes de la presentación!


\(◕ ͜つ◕)/ Lindo artículo con lindas fotos, lindo Silvio

Segunda cita, debates virtuales y en papel

http://oncubamagazine.com/cultura/segunda-cita-debates-en-papel/

Patricia Moda dijo...

Ey, gracias por las fotos, se ven en primer plano a Lebis, a María y atrás a Doris en medio de Ana María y Yami (que me hicieron notar está con el pelo corto).
Gracias.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Gracias a todos por las felicitaciones, ustedes mis amigos son mi familia por elección y vaya que todos son entrañables, con algunos se ha rebasado la virtualidad y son tan lindos los encuentros segundaciteros!
Empezando por el dueño de casa.
Es tan lindo saber que ustedes existen y que si las circunstancias lo permiten podremos atravesar la cortina de bytes.

Los quiere

Guadalupe

Anónimo dijo...

WOW!!!
LA MUSICA ESTIMULA LA MISMA ZONA DEL CEREBRO QUE EL SEXO
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/15/ciencias/a02n1cie

Juan Tomas Moya dijo...

Hacia el diagnóstico precoz del autismo

Juan Tomas Moya dijo...

Las personas con TDAH tienen el cerebro diferente

Juan Tomas Moya dijo...

Como y porque se crean las islas de plásticos en los oceanis

Juan Tomas Moya dijo...

Una vez leí sobre una teoría.Explicaba que cuando la Tierra evolucione lo suficiente,se convertirá en Sol.
Lo que es nuestra Luna,será como la Tierra y,a su vez se formará una Luna que orbite sobre ella.
Esto supone que, anteriormente,lo que ahora es la Tierra,en su día fue como la Luna y,nuestro Sol,fue como la Tierra.
Es una teoría sobre la evolución planetaria.
Y dicen,que en menor escala,es aplicable al ser humano.
Difícil quizás de creer,pero,si hace 500 años,a la mayoría de las personas les hubiesen hablado del átomo,¿que cara hubieran puesto?.
La evolución,la ,para mi,verdadera evolución,no es posible medirla en la línea horizontal del tiempo,si no en la vertical,pues esta más allá de todo tiempo.
Dentro de otros 500 años,posiblemente el ser humano haya hecho muchísimos más avances en tecnología,medicina,etc, pero si no busca individualmente,interiormente,su propio conocimiento tanto mental como emocional,no existirá verdadera evolución.

arturo dijo...

Juan Tomas. La trascendencia como especie a la que me refiero es una trascendencia en el plano físico, como civilización. También creo en la trascendencia espiritual de la que tú hablas, esa que depende de cada uno de nosotros y que nos hará volver a la fuente primordial. Recuerda, no somos humanos viviendo una experiencia espiritual, somos espíritus viviendo una experiencia humana.

Creo que la Tierra no cumple con las condiciones para convertirse en una estrella, en nuestro sistema solar el único planeta que podría llegar a ese estado es Júpiter (puede que me equivoque).

Sabías que la Nebulosa de Orión es una crisol de estrellas y planetas. De esta nebulosa, los científicos, han obtenido datos determinantes acerca de la formación de cientos de estos cuerpos celestes y astros que brillan con luz propia y generan vida.

En 500 años más quizás ya habremos logrado recorrer grandes distancia en poco tiempo. Habremos logrado llegar a planetas fuera de nuestro sistema solar, pero asi y todo aquí en la Tierra seguirán existiendo las carencias que hoy afectan nuestra sociedad, ojala me equivoque y nuestra conciencia haya logrado evolucionar tanto como la tecnología.

Silvio dijo...

Leyda Machado: Segunda cita, debates virtuales y en papel

Belcross dijo...

Buen día

Ya sabía yo que por algo me gusta tanto escuchar mi música preferida una y otra vez... qué le voy a hacer, soy un enfermo.

El aspecto tratado en el artículo de La Jornada sobre el trabajo de M. Lutero es interesante. Sin embargo también recuerdo que entre sus escritos se encuentra el que quizá sea el primer tratado antisemita moderno: Von den Juden un ihren Lügen -Sobre los judíos y sus mentiras. Estos textos fueron la inspiración de los señalados como culpables en el juicio de Nuremberg, según sus propias declaraciones.

Juan Tomas Moya dijo...

No se Arturo.Quizás tengas razón. Pero me pareció una teoría muy interesante por lo que supone de evolución planetaria.
Si creemos que el ser humano individual es como una semilla plantada en la Tierra ,capaz de evolución,sería bonito pensar que ,como seres conscientes,los planetas también pudieran tener esa capacidad evolutiva.No consigo saber de que forma concreta,pero soy capaz de creer en ella.

Guadalupe sin foto dijo...

Buenos días Silvio y segundaciteros:

Hoy vengo a dejar mi abrazo y cariño a una querida segundacitera en su cumpleaños: Vivían Mariana!
Felicidades hermana acuariana!
Feliz renacer!

Los quiere

Guadalupe

Belcross dijo...

Ya comenzó el chanchullo otra vez: http://laprensa.peru.com/actualidad/noticia-corea-norte-misil-provocacion-donald-trump-armas-guerra-69043

Silvio dijo...

Felicidades a Viviam Mariana

Silvio dijo...

David Brooks: El fantasma del Watergate ronda por la Casa Blanca de Trump

juaninmajara dijo...

Hola Amigo Silvio y amig@s segundaciter@s, enhorabuena a tod@s por el nuevo libro. De la foto sólo identifico a Doris, ji, ji, un beso !!
Feliz por la mejoría de Gustavo, el pasado cumplevida de Lupe y el presente de Vivian: Felicidades!!
Lebis...hermano...vaya viaje te/os habéis dado...te imagino con imágenes y soy feliz . Ya nos irás contando.
Juan Tomás, de acuerdo contigo:el Homo sapiens con respecto a nuestra casa, la Tierra, es arrogante y suicida.
Silvia Inés: No tengo suficiente información fiable con respecto a Podemos y su último terremoto interno, en principio Pablo Iglesias e Iñigo Errejón aparentan ser personas muy preparadas y esperanzadoras, pero hay unos matices diferenciadores que percibo entre ellos. En principio Errejón y su proyecto semeja más moderado (peligrosamente quizás), Pablo y su proyecto están por la conversión con Izquierda Unida y lo que me ha hecho saltar las alarmas con respecto a Errejón es que el PP (Partido Popular y fascistoide) ha lamentado públicamente el triunfo de Pablo Iglesias....eso me clarifica un poco más y pienso que si al PP no le gusta, a mí me gusta más, seguro. Lamento profundamente la imagen de división y enfrentamiento que han mostrado y que me provoca que tras un dia positivo en el que afirmo PODEMOS! se cruza una R dudante y pienso PODREMOS? La izquierda por aquí está siempre dividida, separada por matices, pensamientos, puntos y comas.
Con respecto al amor Silvia Inés seguro que con todo lo que siembras y has sembrado, más pronto que tarde tendrás tu cosecha amorosa. Te lo mereces sin duda.
Con respecto a esta casa, reconozco que entro cuando puedo y me cuesta exponer comentarios ante tantas personas tan lúcidas y sabias. Pero lo cierto es que SC, Silvio y tod@s vosotr@s sois parte imprescindible de mi vida que me conecta con el mundo latinoamericano, cultural, pensante e izquierdo que tanto amo (y desconozco). Pues eso, me siento hermanado y querido... amándoos.

Belcross dijo...

No sé de qué forma llegué a buscar en Internet hace un rato sobre el holocausto. Creo que fue siguiendo la pista de los juicios de Nuremberg de los que comentaba antes... inevitablemente volví a ver imágenes que me sumieron en el dolor...

Ojalá nunca más sucedan cosas como estas.

Sonia Tanus dijo...

VIVIAN!!! QUE TENGAS UN HERMOSO RENACER Y QUE SIGAS ASI DE BUENISIMA ONDAAAAA SIEMPRE!!!!

QUE ANSIEDAD DE TENER EL LIBRO! FELICITACIONES A TODOS LOS INVOLUCRADOS EN ESE HERMOSO PROYECTO.
ABRAZON CORDOOOOOOOOOOBES!!!

Silvio dijo...

Juan Pablo Duch: "Crimea es parte de Rusia y no hay nada que devolver"

arturo dijo...

Una vez leí que la música en algunos podía producir hasta orgasmos. Por lo menos a mi, algunas veces, me pone la piel de gallina. Y usarla para crear una atmósfera como preludio tampoco es malo.

Con ese artículo que dejaron queda explicado el porque existan tantos melómanofilos, mientras no sean de los otros.....

arturo dijo...

Muchas felicidades Vivian. (Tu nombre siempre me recuerda a la dama del lago)

Bárbara Vasallo dijo...

Y hoy llego casi volando para dejar el abrazo Segundaciter@a Viviam Mariana. Felicidades querida amiga, ojala pueda volver a caminar contigo las calles de mi ciudad y dejar el cansancio a orillas del río San Juanh! Te queremos!!

Sergio dijo...

Muchas felicidades Vivian, que se cumplan todos tus deseos. Abrazo desde tierras cercanas.

Silvine, quizás ni necesités cosechar amor, ya que el amor está dentro tuyo, latente, solidario, con la palabra precisa y la sonrisa perfecta. Abrazo desde tierras cercanas.

Hoy la tengo con las tierras cercanas. Buen jueves trovador y red.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
el próximo martes se realizará un coloquio que me parece de mucho interés por el 50 aniversario de la creación de la revista PENSAMIENTO CRITICO. es en la casa del alba, organizada por un grupo de investigadores jóvenes. habrá expo de portadas de la revista, lanzamiento de multmedia hecha por la bib nacional y 3 paneles de discusión. en la noche una velada con gente de la trova y de la música en general.

aqui comparto las palabras con las que estamos ayudando a difundir la convocatoria al evento, que estará colocada hoy, si la conexión de cubarte lo permite, en www.centropablonoticias.cult.cu

INVITACIÓN

Hemos recibido en el Centro Pablo los textos que siguen en los que se solicita la asistencia y la participación de gentes interesadas en debatir los importantes temas que la convocatoria propone.

Por el diseño del evento, la poética-política que se enuncia en estos textos y su vocación de reflexión, intercambio y debate, el Centro Pablo considera relevante, plausible, necesaria esta iniciativa organizada –además– por investigadores jóvenes que evidentemente confían en el poder creativo e influyente de la memoria y en la capacidad presente o latente entre nosotros para intentar construir nuevos sueños esperanzados y factibles a partir del compromiso, la autenticidad, el riesgo y el coraje.

A mediados del año 1936, desde su exilio neoyorquino, el joven Pablo de la Torriente Brau escribió en una carta dirigida a su hermano Raúl Roa un texto que valida, convalida y revalida con su claridad y su vigencia –para los tiempos que corren y también para los que se avecinan, los que ya están ahí– estas verdades compartibles:

Mis cartas son las actas oficiales de mi pensamiento. No tengo nunca miedo a escribir lo que pienso, ni con vistas al presente ni al futuro, porque mi pensamiento no tiene dos filos ni dos intenciones. Le basta con tener un solo filo bien poderoso y tajante que le brinda la interna y firme convicción de mis actos. No me importa tampoco nada, equivocarme en política. Pienso que sólo no se equivoca el que no labora, el que no lucha.

Víctor Casaus

Mariola Parada dijo...

Felicidades a la cumpleañera 🎁🎈 Vivian Mariana.

Lindo día para todos.

୧܍‿܍୨ mucha música 🎵😂 y bello atardecer Franciscano, hermoso Silvio.

Patricia Moda dijo...

Silvio, anoche me quedé patitiesa con un artículo que me llegó, "El nombre de las ideas" de alguien llamado Javier Gomez Sanchez, a quien no conozco, pero leí el artículo y me dejó mal, con sabor amargo.

Me acosté pensando q algunos blogs que iniciaron con la impronta de luchar contra la guerra mediática hacia Cuba, ahora algunos se están peleando entre ellos mismos, me pareció muy loco y me dio tristeza.

Hoy viniendo al trabajo me puse para escuchar, el cd Erase que se era, y hay 2 canciones que me impresionaron mucho, porque es como si vos mismo me estuvieras diciendo...

Una es Palabras y la otra es Nunca he creído que alguien me odia.

Si me permites, voy a poner la letra de "Nunca...", sé que la has escrito hace muchos años, y sé que te movió el hecho de ver a una persona apuntándote en un concierto desde primera fila, pero lo que dices es como si hoy me dijeras.

Nunca he creído que alguien me odia
aunque me hayan querido matar.
Tras mis asesinos se esconde otra fuerza
que sí es mi enemiga mortal.

Todos los tipos de muerte hacen cola
ante mi puerta, esperando su hora.
El instrumento es quien cambia de rostro,
pero yo sé que hay un único odio.

Sé que todas las palabras
con que le canto a la vida
vienen con muerte también.
Sé que el pasado me odia
y que no va a perdonarme
mi amor con el porvenir.

Por eso manda verdugos
con todos los uniformes.
Mi asesino es el pasado,
aunque con mano de hombre.

Siempre que un hombre le pega a otro hombre
no es al cuerpo al que le quiere dar:
dentro del puño va el odio a una idea
que lo agrede, que lo hace cambiar.

Cuando lo quieto se siente movido,
todo cambia de sentido.
Y en la medida en que todo acelera,
sigue cambiando la esfera.

Siempre tendré un enemigo
con el semblante arrugado
y más cansado que yo:
El que, al largo de su sombra,
quiera cortar la medida
de cada revolución.

Y ya se dijo que es más grande
que el más grande de nosotros.

Ya se dijo que se hace
para otros.

Patricia Moda dijo...

¡Feliz cumpleaños para Vivian!

Mariola Parada dijo...

Mi familia es la humanidad
Por ARMANDO HART DÁVALOS

...

"No hay nadie excluido de este gran problema. Tenemos, pues, que hacer un esfuerzo por cooperar, desde diferentes ideologías o credos, para a salvar a la familia humana.

Frente a las amenazas que se ciernen sobre la especie humana no podemos permanecer impasibles. A los más jóvenes, que tienen una vida por delante para realizar sus sueños y lograr para ellos, sus familias y descendientes el bienestar y la felicidad, me dirijo especialmente con un mensaje de amor y de compromiso para que asuman su puesto en este combate. Los que estamos ya en la recta final de nuestras vidas, y no es concebible que vivamos mucho más, debemos hacerlo por honestidad y cordura y por un sentido de responsabilidad hacia los que nos sucederán.

Por eso, invito a todo ser humano, cualquiera sea su edad, ideología o creencia religiosa a que hagan uso de su “facultad de asociarse”, como dijo Martí, a que nos unamos y actuemos para salvar la humanidad de una catástrofe irreversible y abramos el camino a soluciones sensatas que propicien ese mundo mejor en el que el bienestar, la justicia social y equidad tengan un verdadero alcance universal.

En este mundo, en el que salen a la calle multitudes de indignados, yo también me indigno contra aquellos que por codicia y por estrechez de miras actúan de manera insensata y están conduciendo a la humanidad hacia un callejón sin salida. Cada ser humano cuenta en esta lucha y quiero que me incluyan entre los que están comprometidos a actuar para salvar a la vida humana sobre la Tierra. Lo hacemos en acto de lealtad a José Martí y a sus ideas, e inspirados en aquella sentencia suya: ‘’Hacer es la mejor manera de decir’’.

Como he planteado antes, no nos sobra el tiempo para salvar a la familia humana."


http://bohemia.cu/opinion/2017/02/mi-familia-es-la-humanidad/

Silvio dijo...

Arturo ¿por qué crees que los músicos somos tan bienvenidos?

Hans Aranda dijo...

Miren lo que me encontré por casualidad, lo publicó la Fundación Víctor Jara en su cuenta de Twitter:
"Silvio Rodríguez habla sobre Víctor Jara"

R3 dijo...

Yo creia que los dos programas cómicos de la TV [cubana] eran Vivir del cuento y A otro con ese cuento, pero los otros dias vi otro que ofrecio la FAO sobre la obesidad. Todo comenzó cientificamente pero unos minutos después comenzaron los chistes. Confieso que al principio me reí mucho cuando dijeron que para combatir la obesidad una de las medidas fundamentales era comer muchas frutas y vegetales. La risa se me fue congelando cuando comencé a sacar la cuenta... 5 pesos la libra de tomate que son unos dos tomates mas o menos, 10 pesos una mano de platanitos, 20 pesos una papaya verdosa, 5 pesos un masito de lechuga, 20 pesos 4 zanahorias, 20 pesos un mamey. Y no quiero pensar en el precio de frutas extrañas y casi invisibles como el anón, el níspero, la guanábana, el caimito, etc. No puedo negar que me diverti al principio del programa pero termine llorando. Creo que no me quedará otro remedio, aunque no soy obeso, de continuar comiendo comida chatarra. Saludos para todos desde mi dolorosa risa...R3.

PD: No me he referido al pescado y las carnes rojas porque a mi edad debo a toda costa evitar un infarto o un accidente vascular encefálico. Los quiero.

Hans Aranda dijo...

Felicidades para Vivian y felicidades un poquito atrasadas para Guadalupe. Mañana está de cumpleaños mi mamá, así que probablemente tengan algo en común.
¡Un abrazo!

Hans Aranda dijo...

Arturo, me gustó esa frase que mencionas "no somos humanos viviendo una experiencia espiritual, somos espíritus viviendo una experiencia humana" Está muy interesante ese diálogo con Juan Tomás, yo también creo que el ser humano, si quiere tener continuidad, debe explorar el universo. La vida no es más que el impulso de permanecer y continuar que tenemos los seres orgánicos, y el alma es la contemplación que tenemos de ese movimiento que busca "trascender"
¡Un abrazo!

Guzmán dijo...

Feliz cumpleaños Vivian!!! te dejo esta canción de regalo, sorpresa!

https://www.youtube.com/watch?v=aL1-mjznEb8

besos!!!

arturo dijo...

Silvio, debe ser porque los acordes de ciertos instrumentos funcionan como feromonas.

arturo dijo...

Hans, esa frase es del religioso, paleontólogo y filósofo francés Pierre Teilhard de Chardin.

Como dice Aute: "vivir es búsqueda y no una guarida"....un abrazo compadre.

natty dijo...

Epaaaa!!! Sí que te quedaron bien las fotos, Silvio!!!
Y qué bonito reconocer caras familiares!!!

FELICIDADES VIVIAN!!!!NO PODÍA FALTAR MI BESAZO POR AQUÍ!!!! MUACKS!!!

esperanza dijo...

Lebis me impactó una cosa que dijiste

Algo asi como que eras igual a los cubanos

En el 91 yo fui con una digestión ya que miguel angel había muerto no llegaba a tres meses antes y volví con dos

Me encontré a todo ese pueblo increíble y maravilloso

Eso fue en oct del 91

Mi amigo Ricardo Gonzalez (psiquiatra) me había instalado en la casa de visitas del MINSAP en 15 y 2

Fui con la excusa de un congreso de psiquiatría de APAL, (asociación psiquiatrica latinoamericana)

Todo esto ya lo he contado alguna vez

En la casa del Minsap se alojaban la gente del gremio de sanidad de otras provincias que tenían que viajar a la habana

Allí coincidí con gente entrañable que cada uno seria una historia

Uno de ellos era manolo, paido psiquiatra del pinar de rio (infantil)

Con él iba y venía y me llevaba al palacio de congresos

Una cubana Esther Batista que ahora está en España y es endocrinóloga y él ya habían tenido un romance tiempo antes y como diríamos aquí “se volvieron a enrollar”

Pese a estar en esa situación “dulce” me aceptaban con ellos arriba y abajo

Una noche en el que era el cumple de ella nos fuimos a celebrarlo a un hotel, no recuerdo el nombre

Y de estrangis le dije a los camareros a ver si había algo que poder ponerle a modo de tarta y una velita

Y cuando acabó la cena se apagaron las luces y Esther dijo : un apagón

Y empezó a tocar el del piano el cumpleaños feliz y toda la gente que estaba alli, avanzando hacia ella una tarta muy grande

De las cosas más extraordinarias que he visto fue a ella llorando y riendo a la vez, por lo visto eso es posible diciendo que le había dado la sorpresa más grande de su vida

Y fue más bonito todavía porque no me la cobraron y nos la comimos entre todos, los camareros y toda los que trabajaban allí

Todo esto para llegar a que en la vuelta a pie y de noche, íbamos los tres y yo hablaba y hablaba para al final y como si todo se pusiera al sitio hice un inside : toda la vida me he sentido como un bicho raro, soy como vosotros ¡!

Silvio, Esther es la que me regaló el libro de Martí el Apostol

besos

Mariola Parada dijo...

ᖗ☉ ͜つ☉ᖘ... Yo creo, que en parte, los músicos son tan bienvenidos, por algo así:

"Hay una canción comenzada cien veces
y creo que es la imposible canción
porque, cada vez que la empiezo, aparece
la voz que no alcanza mi pobre razón.
Hay una canción que se me desvanece
y deja mis labios en la tentación.

Hay que vivir para ver
cómo ha sabido crecer
tanto misterio en la flor.
Hay que vivir para ver
cuánto es difícil saber
qué signo lleva el amor.

Hay una canción que se asusta de verme;
no sé lo que dice, no sé lo que ve;
pero algo me lleva al rincón donde duerme
y me hace velarla una y otra vez.
Hay una canción que no quiere saberme
aunque deja un rastro brillante a mis pies.

Hay que vivir para ver
cómo ha sabido crecer
tanto misterio en la flor.
Hay que vivir para ver
cuánto es difícil saber
qué signo lleva el amor.

Hay una canción que se va cuando llego
―sospecho se trata de un tema total,
un ama de llaves de todos los juegos,
un pájaro eterno, un sol colosal.
Hay una canción que me esconde su fuego.
Hay una canción que será mi final.

Hay que vivir para ver
cómo ha sabido crecer
tanto misterio en la flor.
Hay que vivir para ver
cuánto es difícil saber
qué signo lleva el amor."

https://www.youtube.com/watch?v=FFIGDf-9k4w

Romeo el que no escribe dijo...

SILVIO: tu comentario de las 13:22 TOUCHE!!!!! JAJAJJA

Juan Tomas Moya dijo...

Arturo,como imaginas la trascendencia física en otros planetas?.Es poco probable que se pueda desarrollar como aquí en la Tierra.
Yo la imagino fría,exenta de calidez.
Crees que es posible que se pueda vivir sin esos trajes que impiden el poder tocar a una persona,el poder besarla,el poder oler el aroma de una flor,del mar,del bosque.?
Merece la pena trascender a cualquier precio?
Para que? Con que sentido?

Julio Mittelman dijo...

Muy feliz cumple para la compatriota Vivian Mariana 😊

esperanza dijo...

Otro de los Ernestos que me gustaría conocer

A veces he pensado en ir a Nicaragua para ello

Ernesto Cardenal: “Soy un perseguido político de la pareja presidencial”

El poeta enfrenta un cobro judicial de 17.2 millones de córdobas por supuesto incumplimiento de contrato a Nubia del Socorro Arcia Mayorga

http://www.laprensa.com.ni/2017/02/14/cultura/2182507-cardenal-soy-un-perseguido-politico-de-la-pareja-presidencial

Tiene un poema dedicado a Marilyn Monroe

aquí está el texto y lo recita

http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=379&p=Ernesto+Cardenal&t=Oraci%F3n+por+Marilyn+Monroe&o=Ernesto+Cardenal

Osvaldo fue testigo y fotógrafo de su tiempo y cuando estaba en USA antes de volver a cuba tras triunfar la revolución había fotografiado a muchisma gente

Entre ellos a Marilyn

Y el diía que nos conocimos en su casa le pregunté por ella, si era una mujer triste y me respondió que no, que era alegre

Yo tengo mis dudas pese a su testimonio

besos

WikiLeaks / Sunchine Press dijo...

Ordenes de espionaje de la CIA en las últimas elecciones presidenciales francesas.

Todos los principales partidos políticos franceses fueron blanco de infiltración por los espías humanos ("HUMINT") y electrónicos ("SIGINT") de la CIA durante los siete meses previos a las elecciones presidenciales de Francia en el 2012.
Las revelaciones están develadas en tres órdenes de tarea de la CIA, publicadas hoy por WikiLeaks como parte de su próxima serie "Vault7". Como objetivos específicos se mencionan a el Partido de la Socialista Francés (PS), el Frente Nacional (FN) y la Unión por un Movimiento Popular (UMP), junto con al actual presidente François Hollande, el entonces presidente Nicolas Sarkozy, la actual candidata más opcionada a la presidencia, Marine Le Pen, y los ex candidatos presidenciales Martine Aubry y Dominique Strauss-Khan.

La CIA evaluó que el partido del presidente Sarkozy no tenía asegurada la reelección. Una tarea específica relativa a su partido incluyó la obtención de los "Planes Electorales Estratégicos" de la Unión por un Movimiento Popular (UMP); esquemas o alianzas que se desarrollan en la élite de la UMP; las reacciones privadas de la UMP a las estrategias de campaña de Sarkozy; las discusiones dentro de la UMP sobre cualquier "vulnerabilidad percibida para mantener el poder" después de las elecciones; los esfuerzos para cambiar la misión ideológica del partido; y las discusiones sobre el apoyo de Sarkozy a la UMP y "el valor que él pone en la continuación del dominio del partido". Las instrucciones específicas encargaron a los oficiales de la CIA para que descubrieran las deliberaciones privadas de Sarkozy "sobre los otros candidatos", así como la forma en que interactuó con sus asesores. [La preliminar auto-identificación de Sarkozy como "Sarkozy el Americano" ( https://wikileaks.org/plusd/cables/05PARIS5335_a.html#efmBbHBbq ) no lo protegió del espionaje estadounidense en las elecciones del 2012, ni durante su presidencia (https://wikileaks.org/nsa-france/ ).

La orden de espionaje para "Planes Electorales Estratégicos de partidos políticos y candidatos no gobernantes" dirigida a Francois Holland, Marine Le Pen y otras figuras de la oposición requirió la obtención de estrategias de partidos de oposición para la elección; información sobre la dinámica interna de los partidos y el aumento de líderes; los esfuerzos para aplicar e influir en decisiones políticas; el apoyo de los gobiernos locales, de las élites gubernamentales o de las élites empresariales; las opiniones sobre los Estados Unidos; los esfuerzos para llegar a otros países, incluyendo Alemania, Reino Unido, Libia, Israel, Palestina, Siria y Costa de Marfil; así como información sobre la financiación de partidos y candidatos.

Dos tareas de espionaje de la CIA sobre la oposición, "¿Qué políticas promueven para ayudar a impulsar las perspectivas de crecimiento económico de Francia?" y "¿Cuáles son sus opiniones sobre el modelo alemán de crecimiento impulsado por las exportaciones?" resuenan significativamente con una orden norteamericana de espionaje económico del mismo año (https://wikileaks.org/nsa-france/spyorder ). Esa orden requiere la obtención de detalles de cada contrato futuro o acuerdo de exportación francés valorado en $ 200 millones o más.

WikiLeaks / Sunchine Press dijo...

La orden de espionaje de la oposición también pone énfasis en la obtención de las actitudes de los candidatos ante la crisis económica de la UE, centrándose en torno a su posición sobre la crisis de la deuda griega; el papel de Francia y de Alemania en la gestión de la crisis de la deuda griega; la vulnerabilidad del gobierno francés y de los bancos franceses a un default griego; y las "propuestas y recomendaciones específicas" para hacer frente a "la crisis de la zona del euro".

Las órdenes de espionaje de la CIA publicadas hoy son clasificadas y limitadas solo para los ojos de los Estados Unidos ("NOFORN") debido a las "sensibilidades de los amigos por los amigos". Las órdenes indican que la información recolectada es para "apoyar" las actividades de la CIA, la sección de la Unión Europea de la Agencia de Inteligencia de Defensa, DIA y la Subdivisión de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La operación de la CIA duró diez meses desde el 21 de noviembre de 2011 hasta el 29 de septiembre de 2012, durante la elección presidencial francesa de abril a mayo de 2012 y varios meses después de la formación del nuevo gobierno.

https://wikileaks.org/cia-france-elections-2012/

https://wikileaks.org/cia-france-elections-2012/document/2012-CIA-FRANCE-ELECTION/

esperanza dijo...

ya dije que siento esto como propio y que es la mayor canallada que se le puede hacer a unos padres

(que le roben su hij@ recién nacido diciendo algo falso, que han nacido muertos)

Una noticia de hoy

La vida que no fue de Ligia Ceballos Franco

Una mujer denuncia ante la fiscalía mexicana su desaparición forzada durante el franquismo en España. Es el primer caso de niños robados en México

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/16/mexico/1487262029_451963.html

besos

Lorena dijo...

Hola gente bella e imprescindible!
Por muchos cambios en mi vida no he podido entrar como quisiera a esta, la que sigo considerando mi casa, mi lugar de afectos, de debates, aprendizajes y esperanzas.
Pero vengo hoy con todo el amor para Guadalupe y Vivian a desearles mucha felicidad, por aquí por el blog, que es la cuna de nuestra hermandad.
También a felicitarlos por el libro, qué gran dinámica la que has logrado mantener mi querido Silvio, y qué lujo de amigos que tienes.

Yo, que por estos días estoy más romántica que nunca, me he erizado con esa frase del profesor GRR: "Marlen López León, mi mujer, gran amiga, quien todos los días me libra un poco de la muerte".

A veces me pregunto si a todos se nos tiene reservado un amor así, o es sólo un privilegio de pocos.

Un beso enorme a todos y perdonen lo cursi y descontextualizada que llego. Lebis, qué dicha que hayas viajado a Cuba, Yami, te quiero con todo mi corazón.

Víctor, me encanta su manera de escribir, eso del "anglicismo" me ha hecho reir.

Silvio, gracias, por estar, por ser!

Cida Meira dijo...

E hoje para a minha querida Vivi desejo um Feliz Aniversário repleto de muito amor, risos, sonhos, alegrias e muitas canções♫♫!!!!
Beijos e mais beijos Vivian!!!
Abraços Silvio!!

Mariola Parada dijo...

ᕕ(≋⍊≋)ᕗ Chuik`s

norma trv dijo...

¡Muchas felicidades para dos amigas queridas, Guadalupe y Vivian Mariana!
Silvio, muy pícaro el comentario de las 13:22 ;) El tema daría para tremenda entrada! jajajaja
Por cierto, no comenté sobre la canción de Frank "Educación Formell". Recuerdo que la escuché por primera vez en El Sauce en el Festival de La Trova que tuvo su sede allá, fue el primer festival de su tipo. Recuerdo que estaba junto con unos amigos entre los que se hallaban algunos del “nivel central” jajaja y cuando escucharon el estribillo fruncieron el ceño y después sonrieron jajaja.

norma trv dijo...

Este artículo publicado en Progreso Semanal me recuerda criterios similares que hemos sostenido en los intercambios desarrollados en Segunda Cita…
http://progresosemanal.us/20170216/legalizame/
Fragmento:
Cuando se habla de sector privado en Cuba, algunos funcionarios se ufanan de que en 2010 había 178 actividades aprobadas, y hoy suman más de doscientas. Doscientas una, para ser precisos. Varios economistas han advertido que aunque crezca el número, las licencias siguen siendo restringidas, porque se está regulando al revés.
O sea, lo que debería limitarse es justamente lo prohibido; una lista negra que defina: usted puede hacer todo, excepto esto, aquello y lo otro. “Menos marihuana y cajas de muerto, todo lo demás”, dice un vendedor del mercado negro, para establecer el rango de sus mercancías.
“Trabajar por cuenta propia en ocasiones despierta la imaginación de mucha gente, cansada de pasar más tiempo viajando para llegar al trabajo que en compañía de sus familiares”, comenta la investigadora Librada Taylor en su libro ¿Yo? ¡Cuentapropista!, publicado en 2013.
Y esa imaginación, la creatividad proverbial de los cubanos, desborda cualquier lista, no importa si tiene 201 o 500 oficios autorizados. “La norma no puede llegar a un punto tan específico, tú no puedes legislar lo que después la riqueza de la vida va a superar”, explica el abogado Ernán García[*].

Luis dijo...

El día en que la sinceridad sea regla y no excepción... Cuba será otra.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Zozrionak Vivian! Muxutxu eta belarrietatik tira goxua zure egunean!!!
Guzmán, Nuestra Lien, la guajira, es de Nicaro, provincia de Holgín y la que tocó en la presentación del Silvio con su compañero su hija y un colaborador es de Matanzas y que yo sepa, no pasa por este rincón.
Besarkada...

kinka piro dijo...

La metodología en boga para conquistar e influir en los gobiernos de otros países es pues una semana antes de las elecciones "tirar un carpetazo".
¿Que es esto? Pues eso... meter escuchas, espías, etc... sobre el candidato que se desea que no gane... "tirarle pescado podrido".

El modo es CIA mediante , infiltrar un personaje, meter microfonos, pinchar telefonos etc... para una semana antes tener material con el cual introducir "una duda razonable" en la opinion publica medios a su servicio de comunicación mediante.

Lo hicieron con Nisman en Argentina, Con Dilma en Brasil (aunque en este caso no necesitaron elecciones),Se lo hacen ellos mismos con Hilary y Trump... y lo están queriendo hacer ahora en Ecuador con Obertrech...

En fin

"...Espionaje para la corona... "

Roberto dijo...

Silvio, encontré este video tuyo en youtube, cantando "Me quieren" en Casa de las Américas y al parecer es un estreno de la época o tal vez el lanzamiento de "Domínguez". Al final se ve Roberto Fernández Retamar.

Ojalá tengas la posibilidad de darle un vistazo y si recuerdas el motivo de la presentación contarnos un poquito de que se trataba.

Me quieren

arturo dijo...

Juan Tomas, no creo que nuestro planeta sea una singularidad en el universo, deben existir muchos otros con las mismas características que la Tierra, es decir que tengan los tres componentes básicos para que haya vida: estar en la zona habitable de una estrella, tener agua en estado liquido y tener oxigeno (para que se desarrolle la vida de animales como nosotros creo que debe tener otros biológicamente más complicados). Si no lo hubiera habría que terraformar alguno que gire cercano a una estrella algo similar a la nuestro sol, pero quizás eso llevaría años.

Sabias tú que el año 2015 se cosecho la primera lechuga fuera de la Tierra, con esto queda demostrado que se pueden desarrollar hortalizas fuera de nuestro planeta, claro habría que tener todo lo que necesita un vegetal para crecer. También nuestra especie ya tiene arcas con semillas y arcas genéticas, creo esta más que claro para lo que son.

La ciencia sabe mucho más de lo que nosotros creemos saber, lo que nos queda es tener una buena relación con la naturaleza de nuestro maltratado planeta porque este es nuestro hogar físico, pero también con el universo que posiblemente es nuestro hogar espiritual.

arturo dijo...

Para los amantes de la belleza del cosmos:

Fantástico viaje 3D al interior de la nebulosa de Orión

Orion nebula

Danton dijo...

Francia también, mi estimado Luis

Silvio dijo...

ESTE HERMANO NUESTRO, A QUIEN TANTO QUEREMOS

(Palabras de Víctor Casaus en la presentación del libro Las crónicas de Segunda cita, de Guillermo Rodríguez Rivera)

Queridas amigas, queridos amigos:

Vamos a hacer esta tarde dos actos de homenaje: un homenaje a la existencia de este libro y un homenaje al blog Segunda cita que dentro de poco cumplirá siete años en el éter, con más de 5 millones de visitas, de personas de todos los continentes.

La importancia del tema ya Silvio la resumió perfectamente y nosotros lo que queremos es reconocer y felicitar y agradecer esa gestión liderada por Silvio al crear un espacio de debate, de reflexión, de búsqueda de solución de los problemas, o al menos de conocimiento de los problemas, tanto en el ámbito internacional como en el ámbito nacional. En el ámbito nacional eso es ya una necesidad perentoria, casi impostergable, y este blog es un instrumento para que los que querramos participemos de alguna manera en la búsqueda de soluciones a tantos problemas acuciantes que tenemos y a ese período de interrogantes que se abre con el cambio de la administración norteamericana.

Segunda cita es entonces, en dos palabras, o en tres, un espacio de reflexión, de intercambio y de debate: tres temas que están ausentes en la prensa llamada establecida, llamada oficialista en otros términos, y que vive solamente, como decía Silvio, en las redes digitales. Estos tres elementos deben tomar un camino que llegue a más personas que lo reducida que resulta todavía la conexión a Internet a través de ETECSA y todos esos temas que se explican y que va creciendo, pero a un ritmo, a nuestro modo de ver, bastante lento.

De manera que el primer homenaje es a esa gestión generosa de Silvio en la creación de este blog y, en general, a esa gestión otra vez generosa con su obra y con su vida. Decía Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista, que a los amigos se les critica de frente y se les elogia por la espalda. Como Silvio ahora está a mi espalda, puedo decir que en los tres proyectos que él hace, que voy a mencionar, hay una entrega extraordinaria de generosidad, de talento. Esos proyectos son el propio blog Segunda Cita que hoy homenajeamos, la Gira interminable, que va por su concierto 80 en la que Silvio lleva su música a las puertas de los vecinos de un barrio en estos tiempos en que ir a un teatro cuesta, sobre todo si va una familia completa –como él ha explicado en esos lugares–; y también está por supuesto su propia obra y su discografía que con Amoríos ha tenido una expresión reciente muy hermosa.

De modo que esas tres cosas –más un sello editorial que le ha sido aprobado, por así decirlo, para sus Ediciones Ojalá– hacen del trabajo de Silvio un sistema: un sistema antiburocrático por otra parte, hecho solamente por un grupo de personas que sí están enamoradas de ese trabajo que hacen, como las gentes del Centro Pablo tratamos de hacer de manera similar el nuestro. Silvio los llama los imprescindibles: esa gente que llega al concierto a las 6 de la mañana a empezar a montar tarimas, equipos, luces, y son los últimos que se van. A esos imprescindibles de Silvio –y a los del Centro Pablo también– queremos dedicar esta tarde, es decir, al trabajo, al talento y a la entrega.

El segundo homenaje está dedicado al libro que presentamos y a su autor, que no se encuentra aquí con nosotros ahora, pero está Marlen, su compañera, a quien voy a cederle la palabra en cuanto termine. Es un homenaje al libro por esas razones a las que nos referíamos –los contenidos y el estilo de Segunda cita– y por el trabajo que hizo Guillermo para armar esta obra.

Silvio dijo...

(palabras de Víctor II)

En dos palabras, la idea del libro surgió como participantes de Segunda cita que somos. Nos preguntamos: ¿por qué no recoger algunas entradas de ese blog (las entradas son los textos que se colocan al principio para propiciar el intercambio y la discusión, que luego toma diferentes caminos pero este es como el centro de la propuesta). Las participaciones, las entradas de Guillermo se han destacado en el blog. Aquí hay varios segundaciteros y algunas segundaciteras que pueden corroborar esa agudeza y esa capacidad de análisis que tiene Guillermo, además de sus dotes poéticas y ensayísticas tan intensas y tan extensas. De manera que le propusimos: vamos a hacer un libro de esta manera y lo publicamos en Ediciones La Memoria, y si te parece bien lo hacemos recorriendo estos dos caminos: lo internacional y lo nacional, para que lo nacional, que es tan importante, llegue también a la gente y que a través del libro se conozca el debate que se produjo allí en el blog. Por eso el libro no solamente incluye los textos de Guillermo, sino también fragmentos de polémicas que los textos propiciaron. Es decir, es el debate que se da en la calle, que se da en tantos lugares y no se da en la prensa establecida que es por donde debiera comenzar ese debate.

El libro es una manera de llegar, el libro está físicamente ahora aquí y estará a la venta también en el stand del Centro que es el C 5 B si los de ahora se agotan; estará en intranet, en el sitio del Centro Pablo de donde podrá bajarse gratuitamente. Haremos todo lo posible porque la riqueza de ese libro, las propuestas de Guillermo, los comentarios, los debates lleguen a la mayor cantidad de personas posibles. Tenemos un sitio web que es www.centropablo.cult.cu, donde está incluida a su vez una página de la Feria en la que aparecerá esta presentación y las demás que tendremos en estos días.

En el proceso de armar el libro debemos reconocer el apoyo de Ojalá, porque había que meterse en ese mar casi interminable de información que es ya Segunda cita y fue Patricia Ballote Alvarez, una de las imprescindibles de Ojalá quien hizo ese trabajo inicial de recopilar todo lo de Guillermo y entregárselo a él para que pudiera hacer la selección final, con el apoyo también de Marlen. Ese fue el mecanismo. Luego los editores del Centro Pablo con nuesrra editora-jefa Isamary Aldama, más los diseñadores, hicieron posible este objeto que ustedes podrán adquirir después que terminemos esta presentación.

Silvio dijo...

(palabras de Víctor IlI y fin)

Para tratar de hacer un retrato hablado, muy rápido, muy incompleto: Guillermo es un polemista agudo, un ensayista brillante, un poeta sensible y coloquial. El lunes se presentará en la Calle de madera de la Habana Vieja ese excelente ensayo que se llama Nosotros los cubanos, en su quinta edición, esta nuevamente preparada por las Ediciones Boloña de Eusebio (quien recibirá en esta misma sala el Premio Nacional de Ciencias Sociales dentro de una hora).

Después de hablar de la agudeza de Guillermo en estos temas y en estos géneros (el ensayo, la poesía, su hermosa poesía nacida en los años del Caimán, la novela, el periodismo, su profundo conocimiento de la poesía hispanoamericana uno se pregunta –como se pregunta tantas cosas en la vida–: ¿por qué Guillermo no ha sido en tantos que lleva establecida esa distinción, un Premio Nacional de Literatura? Guillermo hizo una pregunta semejante, a su vez, en relación con Silvio cuando le otorgaron a Bob Dylan el Premio Nobel de Literatura. Guillermo propuso que se le entregara a Silvio el Premio Nacional de Literatura, como poeta, y que nos dejemos de estar en esos compartimentos estancos que tanto nos afectan. Yo a mi vez digo aquí que Guillermo sería uno de los escritores, casualmente de mi generación como Eduardo Heras León, a quien se le hizo justicia 20 años después, que debiera ser reconocido como se merece por su valiosa obra y su consecuente vida.. Aunque los premios premios sean y en última instancia lo que vale es la obra, digo que Guillermo merece ese y otros muchos reconocimientos. Este libro, como Nosotros los cubanos, es un ejemplo de ello, un ejemplo de la valía de este hermano nuestro a quien tanto queremos.

ana lobato dijo...

Hola colmena hemos puesto un experimento en marcha para la paz mundial, si queréis colaborar os estaremos muy agradecidos! filosofiaocultablog.wordpress.com/2017/02/17/el-poder-creativo-del-corazon/ Son 10 minutos de lectura. Un millón de besos! Ana

Patricia Moda dijo...

Roberto, gracias por el video, "Me quieren...".

Silvio me hizo sonreir en un momento q ando poco golpeada. ¡qué manera simpática de decir!

Gracias por traer las palabras de Víctor.

julian dijo...

Hola silvio y amigos.
El video de "Me quieren" lo subió Rodrigo Riquelme a youtube el pasado 10 de febrero.
Qué joya de material!

Silvio dijo...

Hay una nueva entrada

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 212   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario