lunes, 23 de enero de 2017

Nana para dormir a un viejo

Abierto
reposa
el viejo
en su sillón
mira a la calle
dice palabras
que sobreviven
sólo en su voz

Repisas
y jaulas
lo deben
amortajar
porque sus sueños
secos y ajados
de donde yacen
no volverán

Lo veo
y casi
quisiera
darle una flor
pero la historia
de este planeta
no va a caberme en
una canción

Si existe
consuelo
consiste
en comprender
que cuando a un niño
le queda corta
una camisa
es de crecer

1970

140 comentarios:

silvio dijo...

Ravsberg: La jauría viene con hambre atrasada

silvio dijo...

Yuniel Labacena Romero: ¿Cómo son los adolescentes cubanos hoy?: los resultados de un estudio nacional

silvio dijo...

¿UNA NUEVA CONJURA CON OLOR A AZUFRE?

Habana, 23 de enero de 2017

Por Oscar Oramas Oliva

El sitio News Ghana, con de Enero 12, 2017 ha publicado que, la Organización de los Estados Emergentes de África (OEAS), ha presentado una demanda de reparación de guerra contra el gobierno de Cuba en nombre de su Estado miembro, la República de Cabinda.

Cuando leía ese artículo pensé que, en una primera instancia, en que estaba ante un texto que formaba parte de la “Guerra global contra el terror”, es decir, una elucubración terrorista. Una fabricación de una mente desquiciada para tratar de infundir terror. Después me hice a la idea de que George Orwell habia escrito otra nueva obra; pero me percate que su pequeñez no hacia posible que fuera algo salido de la mente del mencionado escritor. Parece una fantasía de una mala novela de misterio o es un instrumento en la atmósfera de la nueva era que ha visto la luz en los últimos años, en que las mentiras, las desinformaciones, las acciones psicológicas se han convertido en herramientas de primer orden, para envenenar las mentes, controlarlas y hacer que se crea en el sexo de los ángeles.

Lean con detenimiento lo siguiente: ¿Que es la Organización de los Estados del África Emergente (OEAS)?

El OEAS es una ONG cuyo único fin es la Verdadera Libertad en África. Sus principios están incluidos en la Declaración de Washington de 2010: o sea, una increíble Hoja de Ruta para un África Libre, Unida y Próspera. Su sede está en Washington DC, con una Asamblea General de los Estados miembros.

Este engendro de OEAS, por cierto, las siglas son las del ministerio de colonias de América Latina y el Caribe con una s de sandeces al final, viola la carta constitutiva de la Unidad Africana, heredera de la Organización de la Unidad Africana, que estatuía el respeto a las fronteras heredadas de la dominación colonial, para evitar conflictos entre los nuevos estados del continente. Huele a azufre, como dijera el presidente Hugo Chávez, esas pretendidas “naciones sin estado”, porque en ellas hay o se ha detectado la presencia de petróleo. ¿Quién estará detrás de esa llamada ONG? ¡Qué raro que tenga sede en Washington, donde existe un control tan estricto sobre los grupos terroristas, según afirman las autoridades de Los Estados Unidos!

silvio dijo...

¿UNA NUEVA...? (II y fin)

El 11 de noviembre de 1975, el presidente del MPLA, Dr. Antonio Agostinho Neto proclamó la independencia de Angola, desde Cabinda a Cunene. La provincia de Cabinda forma parte de la República de Angola y la entonces OUA, asi lo reconoció desde marzo de 1976, y las Naciones Unidas también en 1976 reconocieron al gobierno del MPLA como el representante legítimo de Angola. La paz ha reinado e impera en todo el territorio de Angola. ¿Sera que algunos intereses estarán preparando alguna que otra secesión al estilo de Katanga? Antes de la independencia de Angola algunos intereses foráneos habían planeado la separación del rico enclave del resto del país. El petróleo y la selva del Mayombe eran un emporio que atraían muchos apetitos.

¡Qué extraña demanda contra Cuba por reparaciones de guerra! Haber apoyado a las Fuerzas Populares de Liberación de Angola en la protección de dicho territorio y sus instalaciones fue un gran honor, para los internacionalistas cubanos. La mano de algún fomentador de intrigas debe de estar detrás de esa patraña. Busque en los anales de la OUA, para no confiar solo en mi memoria, y no encontré nada semejante al reconocimiento de la supuesta república de Cabinda, como dice el libelo de referencia. Después pensé que la noticia correspondía a otro planeta, y no al nuestro.

Me he tomado el tiempo de escribir estas líneas sobre tan absurda elucubración, para evitar que la confusión prospere. Siempre hay que estar alertas ante informaciones de este género. Los balones de ensayos son frecuentes y las patrañas también.

Hans Aranda dijo...

Hace poco le estaba enviando mis saludos a Doris por su cumpleaños en la entrada anterior, y si no me equivoco, hoy también es el cumpleaños del maestro Ravsberg. ¡Mis saludo y mis respetos para él, y un abrazo obviamente!

silvio dijo...

Yudarkys Veloz Sarduy: Cuba, transgredir el horizonte

quique castro dijo...

Buenas noches silvio y segundaciteros..
aunque no venga mucho al pelo, me gustaría saber tu opinión sobre la canción que compuso el maestro Raulito Torres e interpretada por eduardo sosa y algunas compañeras más.... no sé si se ha comentado por aquí, pero me resulta muy emocionante y un homenaje gigante al Gigante...
disculpen si se habló del tema por aquí, pero ando un poco desconectado y al escuchar la canción, lo primero que se me ocurrió era tu opinión sobre la misma.
saludos y abrazos desde España.

silvio dijo...

Quique, a mi me gustó

Unknown dijo...


Lo tomé de la página de Ravsberg, "La jauría viene con hambre atrasada" Es uno de los tantos comentarios de apoyo al periodista. Yo no voy a opinar sobre la posibilidad de que exista una conspiración para cerrar Cartas desde Cuba, porque Ravsberg olvidó denunciar los hechos concretos que lo llevan a sospechar eso. De momento, sólo veo a un periodista, Iroel Sánchez, que cuando denuncia las inexactitudes de Ravsberg es bien concreto. Sólo quiero agregar que si un periodista tiene derecho (Y, por supuesto que lo tiene) a criticar a los periodistas cubanos oficialistas, estos también tienen derecho a criticarlo a él. No alcanza con victimizarse para ser creíble. Esta opinión de apoyo a Ravsberg me parece reveladora de lo que piensan algunos de los seguidores de su "objetividad".

"Mercedes dice:
enero 23, 2017 a las 9:49 am

Hola a todos,

Es bien triste, nada ha cambiado.

El problema no es Iroel y la ciber aplanadora. Yo creo sinceramente que Iroel si cree en todo lo que escribe y el otro tambien. Y creo tambien que les asiste el derecho de manifestar su opinion. Inlcusive hacer camapaña de boicot y demas. En libertad las voces en contra del disparate de aplanar la opinion de otro se alzaran en mayoria, ten la seguridad. O al menos los dejaran solos y en ridiculo con su aplanadora.

El problema es que ellos son la opinion de la oficialidad, de un gobierno que tiene poder absoluto sobre sus ciudadanos, en un pais donde no prima la ley, ni la proteccion a las diferentes opiniones.

No estan solos en una esquina con su aplanadora. No, estan respaldado por todo el andamiaje del gobierno. La aplanadora es gigante y poderosa.

Nada, Fernando. Es la naturaleza de aquello. Y hoy te toco a ti y a Harold, como mismo antes le a tocado a tantos.

Mientras la libertad no sea total y respaldada con leyes y disentir sea un derecho, pues siempre existira un evaluador de revolucionaridad y por una palabrita o una tortuguita el gobierno te convertira en un paria social sin derechos.

Por eso Harold y tu y todos tienen que abogar por la libertad de expresion total. Que la palabra de Yoani tenga el mismo peso, valor y respeto que la de Iroel. Todos los cubanos (y adoptados 🙂 )

Saludos"

A Harold le hizo una "cosquillita" que no le hizo a Ravsberg.

" Harold Cárdenas Lema dice:
enero 23, 2017 a las 12:59 pm

Merecedes, una oración donde mi nombre aparezca junto a Yoani Sánchez me provoca un rechazo enorme. Mi blog se llama La Joven Cuba, sus principios de Socialismo y Revolución no pueden estar más alejados de 14 y Medio o la agenda “opositora”. Las críticas a este país las hago y haré pero en nuestros términos, no haciendo favores a agendas desestabilizadoras… "

"Mercedes dice:
enero 23, 2017 a las 1:47 pm

Hola Harold.

Harold dice: “Merecedes, una oración donde mi nombre aparezca junto a Yoani Sánchez me provoca un rechazo enorme…”

El rechazo es algo subjetivo y de muy personal opinion. Por ejemplo a mi me da tremendisimo rechazo Iroel y su blog, pero defiendo en absoluto su derecho a su opinion. Y considero que tanto Iroel, como Yoani, como tu y Fernando todo, tienen que tener derecho a sus palabras sin represalias.

Me explico? Entiendes ahora, querido Harold?

Tu no puedes estar defendiendo cuotas de libertad para los revolucionarios, porque llega un dia un mandamas del gobierno y dice que no haces la cuota. Que te quedas por debajo y aqui te pasan la aplanadora, querido.

El dia que defiendas el derecho de los que te asquean y rechazas a tener una opinion en el pais de todos, es que de verdad estas garantizando tu libertad.

Si tu no defiendes el derecho de Yoani, le estas dando pauta al inquisidor de determinar si tu puedes gozar de ese derecho.

Saludos"

Bueno, Harold todavía no le respondió. Creo que lo va a hacer. Ojalá le pregunte a Mercedes cómo fue que se le ocurrió meter en la misma bolsa a su persona, a Ravsberg y a Yoani.




Maritza. dijo...

Esa jauría a la que se refiere Ravsberg desafortunadamente ha atacado y desmembrado impunemente mucha gente con grandes valores y con magnificas ideas. Ojala Fernando y su blog no pase a formar la lista de víctimas. Nos toca a todos levantar la voz para que esto no suceda.

Anónimo dijo...

PETER SENGE / PROFESOR DEL MIT
“El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe”
El experto cree que para innovar en educación hay que crear un modelo pedagógico en el que docente y alumno aprendan a la vez

natty dijo...

Uauuuu....Silvio..... esa nana.... me quedo con la última estrofa.... y me compraré a partir de hoy ropa crecedera... adornada con unicornios azules y arcoíris... que aún tengo que crecer...y aprender

natty dijo...

De que canción habláis Quique y tu? Intriga máxima!!!!

Marylia Maciel dijo...

Silvio querido,¡beso de mi alma para la tuya!

Si se permite ,por el cumpleaño de Fernando Ravsberg:continente americano(Sul,Centro,Norte e Caribe)!

Não concordo e não suporto sua maneira brincalhona de expor suas idéias,usando símbolos sagrados de uma nação,mas respeito, admiro e APLAUDO o conteúdo das mesmas idéias.
É lastimável que algumas pessoas tenham uma visão tão limitada no que diz respeito al DIREITO DE EXPRESSÃO E OPINIÃO.INFELIZMENTE o pequeno ditador ainda existe dentro de muita gente apesar de todos os esforços de Fidel.O problema é que que não se pode tirar de dentro de una Pessoa o que é PARTE INTEGRANTE DELA. No pasado,Che e Fidel mostraram com muita insistência que poderíam conviver com muita produção para o País TODOS OS DIFERENTES em expressão mas iguais intrínsicamente,BASTARÍA HAVER TOLERÂNCIA,INTELIGÊNCIA,RESPEITO E UM OBJETIVO COMUM.Parece-me que nem todos aprenderam.E essa falta de discernimento pode levar o Socialismo( objetivo común) a um passo mais lento, o que é lamentável.

Continuaremos ,tú y yo,peleando por ahí en razón de nuestras maneras distintas de expresar nuestras convicciones,pero nunca por las mismas.Sé de su lucha por Cuba en el ayer, hoy y espero QUE MAÑANA TAMBIÉN.
Querido,sé que acostumbrado a su visión de Patria Grande comprenderá lo chico que algunos pueden ver LA MISMA PATRIA...Abrazo honesto,marylia
c/ Silvio Silva, Silvi Sakuy e Marylia

Comprenderé si no lo publicas.También comprendo si quitas alguna cosa.En ti confio,maestro.

silvio dijo...

Es una canción que hizo Raúl torres sobre Fidel y que cantó con otros trovadores en los días del luto nacional.

silvio dijo...

Gustavo, la verdad es que yo también creo que cada cual debe escribir en su blog lo que cree, y si en algún momento se da cuenta de que algo pudo ofender, está muy bien que rectifique, como hizo Ravsberg. Seguir dando después que otro rectifica es como pegarle a alguien en el suelo.

Anónimo dijo...

Debe ser por afinidad,pero a mi me toco lo de las jaulas(en la nana).
El sábado pasado 14 de enero,Pepe me llamó por la mañana.Salí corriendo de la cafetería porque se que padece del corazón,aunque seguía fumando,y se que si realmente no me necesitase,no me llamaría.
Lo encontré fatigado.Lo primero que hizo fue darme las llaves de su casa para que le cuidase sus pájaros,como hice el año pasado cuando le dio el infarto. Sabía que se iba al Hospital.Llame a urgencias y vino la ambulancia.Se lo llevaron y volví al trabajo.Llame a su hija como me pidió.
Esa tarde me enteré por su hijo que los médicos no le daban casi opciones de superar sus dolencias:pulmones encharcados y con mucosidad,anemia, insuficiencias renales y respiratorias.
Trabajo enfrente de su casa.Voy todos los días a limpiarle los pájaros con la esperanza de que cuando vuelva los encuentre como cuando se fue,pero los médicos no dan muchas esperanzas.Más bien ninguna.
A sus hijos no le gustan los pájaros.A mi me encantan.
Tiene 23 pájaros entre jilgueros,gafarrones,un pajarel,un canario que le di de los que yo crío, y tres mixtos.
Hoy al leer la nana y llegar a la estrofa de las jaulas,me acordé de el,y quise compartirlo.
En la cafetería,por las tardes,se juega al dominó.Al lado ,junto al parque,hay pistas de petanca.Llevo 22 años allí,y se hacen mayores los amiguetes. El otro día José, ahora Pepe,el Monovero.También el Quinto,con 94 años,murió hace unos días.Días difíciles,llenos de recuerdos.Es lo que tiene tener amigos más mayores que uno.

quique castro dijo...

natty...gusto en saludarte...esa canción se compuso como homenaje a Fidel y me parece una banda sonora acertada, y la voz sentimental y dulce y la letra de Raulito son emocionantes...espero que la escuches; hay algunas versiones interesantes. yo encontré esta y la comparto...

https://www.youtube.com/watch?v=VlR_Lc1asoc

saludos para todos y gracias Silvio por la respuesta.

Ana María dijo...

No se poner azulitas, pero está interesante el artículo
https://es-us.noticias.yahoo.com/tormenta-solar-probabilidad-ocurrir-2023-experto-201934129.html

Sergio dijo...

con tu permiso trovador:

Cuando el alma anda en pena
es mejor la soledad.
Cuando la suerte te abraza
no olvides a tu amistad.

He andado en pena y en suerte
como anda cualquier mortal.
Y he de esperar la muerte
mas sin dejar de luchar.

El mío es un granito de arena
desparramado en el mar.
Pero montones de arena
pueden su voz alzar.

Alguien los ha de escuchar.


Buena semana para tod@s-

Kinka Pitó dijo...

Saludos a doris

Claudia de Chile dijo...

Y esa nana está musicalizada?

Doris, querida, por donde sea que te encuentres, muchas felicidades. Disfruta tu pastel.

Me tiene un poco desconcertada este verano chileno, sobretodo por el tema de los recurrentes y prolongados incendios se ha tornado en un verano desagradable. Me llega en lo humano y natural porque afecta a lugares donde me tocó vivir y se de sus precariedades.
Espero que el infierno acabe y ya deseo un poco de lluvia sanadora.
Hay denuncias de intencionalidad en algunos lugares y de negligencia de empresas eléctricas en otros.
El comportamiento de estos incendios es muy diferente a lo que estamos acostumbrados. La forestación con especies exóticas de alta demanda en el mercado mundial como el eucaliptus y el pino insigne nos está pasando la cuenta
Cuánto añora el Maule sus viejos Robles?
Espero que se investigue y se sancione a los responsables. Pero sobretodo que se investigue y se replanteé este país hacia dónde va a conducir su industria forestal? Cómo protegemos la tierra, el agua y la vida de estos cultivos extensivos ?

Leandro Di Santi dijo...

Aquí la canción que hizo Spinetta para Silvio
https://www.youtube.com/watch?v=iT0asLgbZqY
Hubiera sido también para Doris si la hubiera conocido.
Gracias a Gabita por haberme recordado ambos cumpleaños.
Usaré esta bella canción de la entrada para dormir Silvio. Sueño no me falta, aunque me queda corta la camisa.
Besos!

silvio dijo...

Lo está

Mariola dijo...

Interesante estudio, muy bien por ese 81% de joven "orgullo".


Y en relación a tan dulce entrada, vayan abrazos y besos a todos nuestros adultos mayores, "albaceas" de nuestra historia.
Hace apenas unos días, mi hijo de 20 y mi hija de 12, pudieron fundirse en un abrazo, con su abuelo paterno, en la celebración de su cumpleaños nº 90.
Esos eventos tan emotivos y significativos, en la vida de un muchacho y una niña, no se olvidan y son dignos de agradecimiento a Dios por la vida y longevidad.

Mariola dijo...

Vehemente el artículo de Y.V.Sarduy

"Respetémonos, digamos que este cactus tiene savia y espinas, porque mucho que se le ven las espinas, y con esa actitud humilde puede ser que recuperemos la esperanza y nos dé por mantenernos firmes en seguir construyendo un país."

Vidal Santiago dijo...

Quiero compartir un desahogo que escribí hace algunos días con todo lo que esta pasando si no es molestia para el maestro Silvio..

He dejado pasar la vida
cementado a mi sueño
a esa idea consentida
que parece no tener dueño

ya no dice nada el cuento
solo queda la brisa que sopla
el sonido de un lamento
en el corazón de una copla

ya cansado de mirar al vacío
me veo interrumpido por un ave
por una gota de rocío
y por la falta de una nave

capitanes existen demasiados
todos de hambre mueren
blasfeman ya cansados
sin saber ni lo que quieren

yo sigo confuso
en mi propio intelecto
pero, cual es el uso?
si dudar es mi defecto

A mi me decepciono
con todo lo que digo
con algo me ilusiono
y luego me contradigo

por: Abdiel yamil Flores Luna

y recuerden que si el presente es de lucha, el futuro es nuestro

Claudia de Chile dijo...

Ya la escuché. Es linda, gracias.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Qué bella canción! Con ella me voy a soñar en plena libertad!

Natty y todos: Aquí está el enlace:

Nana para dormir a un viejo.

https://youtu.be/mtS2PMBFMWI

Por cierto, me recordó otra canción, de Manuel García: El viejo comunista:

https://youtu.be/Ind8fPJq1pA

Los quiero.

Guadalupe

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio y muy queridos amigos SegundaCiteros.

Después de cuatro entradas en lo que va de mes, vengo a aparecer por aquí. En diciembre sufrí un accidente en casa, que me golpée la cabeza duro y estuve de baja varias semanas. Ya ahora estoy recuperado y ya en el trabajo. Ahora en enero, había aparecido una que otra vez en Facebook, y ahorita en esta Casa.

Esta nana es una de las canciones más hermosas que siempre suelo cantarle bajitico a mi hija, cuando está por dormir (aun cuando es dedicada a un abuelito). Gracias, Silvio, por crearla y compartírnosla.

Un abrazo fuerte a Doris en su cumple.

Voy a procurar ponerme al día con las entradas anteriores.

Saludos desde Caracas
Johan

Leandro Di Santi dijo...

Lo está Claudia, y está en YouTube, pero mejor que Silvio no escuche por allí porque dejará de amar ese medio...

Julio Mittelman dijo...

Hola Silvio, estoy leyendo embestida del mar sobre La Habana. Está controlado el fenómeno? Un abrazo

Guzmán dijo...

permiso Silvio..el poema de la entrada lo leo y me resulta muy familiar..
hay una cancion que me dejó como loco, esta re positiva, un viaje interplanetario ..

cuantas veces al dia - del disco érase que se era
https://www.youtube.com/watch?v=BNAGyJLGWhA

simplemente agradecerte por tu obra, abrazo grande Silvio y segundaciter@s!1!

Anónimo dijo...

Hola.
Hace unos días Lebis comentó que iba a estar sin aparecer por aquí un tiempo.
Alguien sabe si anda bien?
Mi correo aparece en el perfil.
Gracias.

this dijo...

Hola Segundaciteros,

Qué poema bonito, yo me arrepiento de las cosas que digo a menudo, por eso me gusta. Esta imperfección humana es terrible, tener el derecho a contradecirnos debiese ser elemental..

Aquí les dejo este link interesante: Iñigo Errejón: Seminario Hegemonía y Discurso II. Tomado de este link Okupa Gramsci: la derecha española quiere adoptar al pensador de cabecera de Podemos

Extractos del Seminario de Errejón,

"Él utiliza una metáfora bélica, está pensando en un tiempo bélico evidentemente: esas instituciones son como una red de trincheras y casamatas que separarían eso que en oriente son una fortaleza muy fuerte, muy sólida pero casi solitaria, la rodean y la separan del conjunto de gente que obedece. Para asaltar la fortaleza vas a tener antes que pasar por muchas trincheras y alambradas. ¿Qué son esas trincheras y alambradas? Todo el conjunto de espacios intermedios de la sociedad civil, que hacen que el dominio de un grupo concreto sea visto como el interés general de la sociedad. Construyen mediante el dominio de ese grupo una voluntad general. Así que antes que tú puedas acercarte a la fortaleza te vas a encontrar una serie de fortificaciones, alargadas durante mucho tiempo y muy sólidas, te vas a encontrar con la iglesia, te vas a encontrar con la escuela, te vas a encontrar con los medios de comunicación, te vas a encontrar con las instituciones culturales y deportivas, te vas a encontrar con instituciones intermedias no concebidas inmediatamente como de mando sino como de gestión de naturalización de un orden determinado, que son las que construyen consentimiento en torno a un orden determinado. Así que para nuestro caso, él está pensando en Italia, no se puede pensar en una intervención brusca de asalto inmediato a una fortaleza. No llegaríamos, si quisiéramos llegar con una carga de caballería, a esa fortaleza no llegaríamos. Quedarían los caballos atrapados en toda esa red de trincheras y de alambradas. Aquí el poder no es un castillo solitario que se toma, es un conjunto de instituciones que construyen estabilidad y sobre todo construyen firmemente la ética de que: "la conducción de un grupo determinado equivale al progreso general de la sociedad". No pretende decir que ese progreso sea igual de bueno para todos."

Buenos días, que la pasen bonito.

CP

Kinka Pitó dijo...

Comparto la esperanza, presagio o ilusion de que por las leyes de la dilectica e 4 años luego de un trump vendra el primer presidente socialista de EEUU.

silvio dijo...

Lebis andará por ahí, pedaleando como un loco, durante 40 días...

Patricia Moda dijo...

Me quedé preocupada con lo q escribió Ravsberg, xq pienso q si ahora está diciendo esto luego de bastante tiempo q están escribiendo sobre él, debe ser cierto...

Lo leo y me parece demasiado, cerrarle el blog? Si así fuera no deberían cerrar otros también?
Echarlo? Pero si tiene a su mujer cubana, hijos cubanos y nietos, desde el 94 q vive allí, y quiso quedarse y pertenecer...

Si es verdad q hay un grupo q quiere eso no creo lo logre o si?, Es q me extraña q él lo esté diciendo luego de hace mucho tiempo q es atacado...

Patricia Moda dijo...

Qué linda Nana para un viejo.

Te habrás inspirado mirando a algún viejo de tu barrio? Me lo imagino sentado mascullando palabras, rememorando sabe Dios qué.

Anónimo dijo...

Gracias Silvio.Me alegro que sea así.

Patricia Moda dijo...

A Lebis lo vi al fondo en la foto de la nota de la jiribilla q enlazaste Silvio, fue una de sus paradas de la pedaleada, jajajaja

Benja dijo...

Buen dia Silvio y Segundaciteros.

Muy linda esta entrada Silvio.

Estoy volviendo a ver cine, no en el cine precisamente, pero cine al fin.

Hace unos dias vi Matchpoint, de Woody Allen. Me quedo la frase "No quiero que sea talentoso, sino afortunado" Me hizo reflexionar sobre mi vida y la fortuna, buena o mala, que tuve.

Anoche vi El hombre que conocia el infinito, sobre la vida del matematico Ramanujan, un poco triste el hecho de que haya fallecido muy joven, aunque reconforta saber que en tan poco tiempo logro cumplir con su mision en la vida, un gran aporte al mundo de la ciencia, aporte del cual hoy se siguen beneficiando cientificos que por ejemplo estudian los agujeros negros.

Luego como estaba sin sueño y de buen humor vi una comedia tambien de Woody Allen, De Roma con amor. Me parecio genial, sobre todo lo delirante de la historia del cantante de opera.

Ahora para los dias por venir tengo preparada una serie catalana que me recomendaron: Merli, sobre un profesor de filosofia.

Abrazos.

silvio dijo...

Rachel Rivero Acosta: Cuba dice No a la Violencia

Patricia Moda dijo...

A no perdérselas, son increíbles.

¡Prohibido perdérselas! 20 imágenes que hay que ver al menos una vez en la vida

silvio dijo...

David Brooks: En horas, Trump anula el ATP, ataca el TLCAN y amaga con impuesto fronterizo

Kinka Pitó dijo...

Yo escuche el rumor de q lebis esta entrenando para trabajar de bicitaxi

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

muchas felicidades para nuestra hermana doris!

la canción de la entrada da para muchos y buenos comentarios y ya están apareciendo.

la noticia relacionada con ravsberg y los intercambios que he leido ahora muy apresuradamente (mercedes, harold cardenas) darían para meterse uno ahora mismo de cabeza en SC.

pero tengo que cerrar, por control remoto (hoy desde córdoba argentina) con isamary aldama, la editora-jefa de EDICIONES LA MEMORIA muchas cosas pendientes para la feria del libro que comienza el 8 de feb., entre ellas un cuaderno MEMORIA dedicado a los 80 años de la caida de pablo en majadaonda; el cuad MEMORIA dedicado a la feria, con la info sobre los 10 títulos que presentaremos; la carpeta con 20 obras digitales y plásticas dedicadas a pablo... y un sinfín de detalles (cómo arreglar el casi único auto del centro que se paró, etc.)

por eso no puedo meterme ahora hoy y mñaana al menos en el debate que comenzó o se avecina, al parecer, a partir de ravsberg pero que no es, como sabemos, solo sobre ravsberg.

y está, oh!, por supuesto el tema de trump que tiene en vilo a medio mundo. he tratado de mantener informado de las primeras acciones de gobierno, las declaraciones del sec. de estado, entre ellas sobre cuba, y una de las primeras acciones de trump que fue contra... argentina. mundo loco, no? diría un santiagueño amigo mío.

dejo este desvarío matinal aqui en el Sur que también sigue existiendo (y cómo!) en esto tiempos (borrascosos), para enviar palomas mensajeras via imeil a gente en la habana sobre lo que vamos a hacer en la feria del libro en feb.

les puedo adelantar: silvio presentará con nosotros el libro del profe GRR con sus textos publicados en SEGUNDA CITA y haremos un homenaje ese día, creo que sabado 11 a las 11 am en la sala nicolás guillén de la cabaña, a este este espacio azul y necesario que compartimos, gracias a la energía, el coraje y la inteligencia de silviano.

abrazos multiples, victor

de parte de Yamiris dijo...

Permiso Silvio
Coño Luberta, me sacaste las lagrimas esta mañana y no fueron precisamnte alegres alegres, como siempre solias hacerme con tu cubanisimo y magistral programa de radio ¨Alegria de Sobre Mesas¨. (en mi querido Radio Progreso).
Y se siguen iendo los impresindibles en mi vida cotidana. Te recordaré con amor infinito. Cubano, cuanrta entrega y alegria me has regalado en todos los años de mi vida. Gracias y mi beso de despedida de tibio celeste, estes donde estes, Y siempre siempre la alegria de mi mesa te la devo a ti.

de parte de Yamiris dijo...

Buenos dias, al mismo tiempo la vida nos quita y nos da y hoy me he regalado unas de las sabrosas alegria al ver en la telvision cubana el prgrama ¨A trasluz¨ donde el poeta invitado fue Guillermo Rodriguez Rivera, gracias profe por deleitarme con tu palabra, alegria por verte lleno de salud. Me debo el libro rojo tan polémico en el quinquenio gris y también este otro librito azul titulado la ¨Otra palabra¨ que maravilla este último poema que al parecer es de tus preferidos y titulado ¨Código laboral¨ (OJALA SEA PUBLICADO EN SEGUNDA CITA O TAL VEZ YO NO LO HAYA LEIDO EN ESTE BLOG). Me abrazo azulito para el profe.

Victor J dijo...

Perplejo por el texto de Oscar Oramas y casualmente (?) leo en CubaDebate otro texto de Kintto Lucas, del cual copio y pego palabras de Fidel.
Dijo en 1975:
“Los imperialistas están irritados con nosotros. Y ¿por qué están irritados? Porque lo tenían todo planeado para apoderarse de Angola antes del 11 de noviembre. Angola es un territorio rico en recursos naturales. Cabinda tiene grandes recursos petroleros. Una de las provincias de Angola. El país es rico en minerales, cobre, hierro, una de las razones por las que los imperialistas quieren apoderarse de Angola. Algunos imperialistas se preguntan por qué ayudamos a los angoleños. ¿Qué intereses tenemos nosotros allí? Ellos están acostumbrados a pensar que cuando un país hace algo, es porque está buscando petróleo o cobre o diamantes o algún recurso natural. No, nosotros no seguimos ningún interés material, y los imperialistas es lógico que no lo entiendan, porque se guían por criterios chovinistas, nacionalistas, egoístas. Estamos cumpliendo un elemental deber internacionalista cuando ayudamos al pueblo de Angola”.

Y luego en 1989:
"En el cumplimiento de ese deber de solidaridad, no solo con Angola, si no con nuestros propios combatiente que allá luchaban en condiciones difíciles, la revolución no vacilo en arriesgarlo todo. Cuando las amenazas imperialistas contra nuestra patria eran muy grandes. No vacilamos en enviar al frente sur de la Republica Popular de Angola muchos de nuestros más modernos y mejores medios de combate. Más de 50.000 combatientes cubanos se reunieron entonces en aquella nación hermana, cifra realmente impresionante, si se tienen en cuenta las distancias a recorrer, el tamaño y los recursos de nuestro país. Fue una verdadera hazaña de nuestras gloriosas fuerzas armadas revolucionarias, y de nuestro pueblo… Hay acontecimientos históricos que nada ni nadie podrán borrar."

Recordé un merengue (creo sea un merengue) que sonó mucho en aquella época:

De Cabinda hasta Cunene
un solo pueblo
un solo pueblo
un solo pueblo
una sola nacion
un solo pueblo.

Saludos a tod@s

Anónimo dijo...

Científicos españoles crean una impresora 3-D de piel humana.

Guzmán dijo...

Sin duda kinka yin-yan..lebis ya esta en uruguayo se lo vio por las sierras de rocha pedaleando x caminos de tierra :)

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

comparto con ustedes estas CRÓNICA DESDE EL SUR, sobre el hermanito AMADO DEL PINO

Crónicas desde el Sur
“EL QUE NO SE EMBARRA, NO GOZA”
Abrazo centropabliano para Amadito del Pino

Sí, le puse ese título que llamarán irreverente y todo lo demás para darle a esta crónica urgente, desde su inicio, el espíritu fraterno, inteligente y jodedor de Amadito del Pino.

En otros medios se publican las esquelas cortadas por la misma tijera del estereotipo y el aburrimiento (colectivo). Aquí queremos recordar siempre a la gente querida que parte trayendo un flashazo de la memoria personal o centropabliana, recordándole la risa o la ironía que ejerció: manteniendo viva su personalidad, es decir, nuestro cariño.

Eso pasa con la noticia de Amadito, llegada (como casi todo en estos tiempos, para mucha gente) por las autopistas de la información digital: el mensaje de otro amigo, el guasapeo incrédulo de otra amiga ante la noticia leída en un tercer sitio…

Y llegan, o uno lee comentarios como este del hermano Pepe Alejandro, que hacemos nuestro y compartimos ahora con ustedes:

Ha muerto Amadito del Pino, un personaje inolvidable a quien aprendí a conocer muy temprano en su tipicidad y en su cubanía. Un personaje querible, agudo, en quien confluían desbordados el talento y la bondad. Dondequiera que estés, Amadito, siempre estarás en mis recuerdos,

A esas palabras de Pepe Alejandro unimos en síntesis el cariño de la gente del Centro Pablo y los recuerdos, ahora revividos, de las aventuras hernandianas en las que anduvimos metidos para celebrar en el 2010 los 100 años del poeta oriolano en Cuba, a través del Centro Pablo y la gente amiga de Orihuela.

De esa intensidad y laboriosidad nació la obra teatral Reino dividido que escribió Amado y puso en escena Argos Teatro dirigida por Carlos Celdrán –aquí en su sede de la Habana y en el recorrido ibérico que organizó la Fundación Miguel Hernández meses después.

Y un poco más después entodavía vino lo que en el ICAIC llamábamos cariñosamente los realizadores de documentales “un subproducto”: una obra salida de los descartes, de la investigación realizada para una película, y que se convertía en hecho fílmico (a veces, cosas del arte y de la vida, superior a la obra primigenia). Lo que llegó en este caso no tiene nada de sub y es el libro Los amigos cubanos de Miguel Hernández, que Amado y su compañera, nuestra amiga, Tania Cordero, escribieron a partir de la amplia investigación hernandiana que hicieron y fue publicada por Ediciones La Memoria hace 4 años. El libro puede adquirirse en el Centro Pablo y descargarse gratis del sitio www.centropablo.cult.cu.

Pero volviendo –y terminando con– las irreverencias del título. Ahí, ahora mismo, en la memoria del cariño, está el personaje de Amadito del Pino, en el filme Clandestinos de Fernando Pérez, advirtiéndole/enseñándole a la gente que “el que no se embarra, no goza”, aludiendo al intenso espectro gastronómico del personaje del filme, pero también, en la afiebrada (y sabia) idiosincrasia popular, a otros momentos igualmente memorables en los que, efectivamente, señoras y señores, “el que no se embarra, no goza”.

Víctor Casaus

Ana María dijo...

Ya se anuncia que Michelle Obama será Presidente en el 2020. Todavía no empieza Trump y ya se pronostica que no tendrá un segundo mandato.

Mariola dijo...

Pies secos, pies mojados: Perdidos

...

"El olvido es imposible al paso de los años. Yudith entristece y cuando conoce de hechos de emigración ilegal insiste en el valor de la vida por encima de los sueños."
...


http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/24/pies-secos-pies-mojados-perdidos/#.WIeQJtLhDIU

Mariola dijo...

Intensas penetraciones del mar en el litoral norte occidental (+Fotos) (+Video)



http://www.granma.cu/cuba/2017-01-23/intensas-penetraciones-el-mar-en-el-litoral-norte-occidental-fotos

Anónimo dijo...

DANI:
Precioso tema Don Silvio, lo escuche gracias a youtube que nos da la posibilidad de conocer vuestra obra de antaños, dejo si se puede el enlace de doce la escuche... https://www.youtube.com/watch?v=mtS2PMBFMWI

Es posible que pueda poner en vuestro Blog la letra de JOSAH, LA QUE PINTA ? se lo agradeceria mucho, un saludo desde Zaragoza, España.

natty dijo...

Gracias Quique.... ya vi tu enlace y digo lo mismo que el trovador...a mi me gustó ;)
Y también he visto el enlace que compartió Guadalupe. ..gracias
Da gusto descubrir canciones nuevas para mi.

Ana Guerra dijo...

Boa tarde, Silvio:
Boa tarde, segundaciteir@s:

Tan bonita esta Nana para dormir a un viejo, Silvio!

Es triste, me entristece mucho pensar en que un día pueda tener los “sueños ajados y secos”

Será que te escribo desde este país de viejos, donde los índices de envejecimiento son unos de los más altos del planeta… Y no hay planes políticos para remediarlo.
No interesa.
Ayer mismo, un titular de prensa decía que en Galicia cada semana una aldea se queda sin habitantes.
Es muy doloroso ver las casas de nuestros abuelos vacías, abandonadas, caídas… Sus sueños….


Os cuento que estos días ando muy apurada, (pero contenta), en mi trabajo: leyendo originales de literatura infantil, hablando con autoras y autores, encargando ilustraciones, corrigiendo pruebas, organizando presentaciones… Y… entremedias, en algunos descansitos reparadores, comparto un café y una buena conversación silviófila con una joven amiga segundacitera, con Andrea Maroñas. ;-)

Muy contenta de, gracias a ti y a esta casa, haber conocido a Guadalupe, a Armando y a Andrea!
Suma y sigue…. :D

Grande aperta desde Compostela.

Guzmán dijo...

Antes que Obama preferiría Sanders..

silvio dijo...

Los humanos van camino de extinguir a todos los demás primates

Víctor Casaus dijo...

Crónicas desde el Sur
“EL QUE NO SE EMBARRA, NO GOZA”
Abrazo centropabliano para Amadito del Pino

Sí, le puse ese título que llamarán irreverente y todo lo demás para darle a esta crónica urgente, desde su inicio, el espíritu fraterno, inteligente y jodedor de Amadito del Pino.

En otros medios se publican las esquelas cortadas por la misma tijera del estereotipo y el aburrimiento (colectivo). Aquí queremos recordar siempre a la gente querida que parte trayendo un flashazo de la memoria personal o centropabliana, recordándole la risa o la ironía que ejerció: manteniendo viva su personalidad, es decir, nuestro cariño.

Eso pasa con la noticia de Amadito, llegada (como casi todo en estos tiempos, para mucha gente) por las autopistas de la información digital: el mensaje de otro amigo, el guasapeo incrédulo de otra amiga ante la noticia leída en un tercer sitio…

Y llegan, o uno lee comentarios como este del hermano Pepe Alejandro, que hacemos nuestro y compartimos ahora con ustedes:

Ha muerto Amadito del Pino, un personaje inolvidable a quien aprendí a conocer muy temprano en su tipicidad y en su cubanía. Un personaje querible, agudo, en quien confluían desbordados el talento y la bondad. Dondequiera que estés, Amadito, siempre estarás en mis recuerdos,

A esas palabras de Pepe Alejandro unimos en síntesis el cariño de la gente del Centro Pablo y los recuerdos, ahora revividos, de las aventuras hernandianas en las que anduvimos metidos para celebrar en el 2010 los 100 años del poeta oriolano en Cuba, a través del Centro Pablo y la gente amiga de Orihuela.

De esa intensidad y laboriosidad nació la obra teatral Reino dividido que escribió Amado y puso en escena Argos Teatro dirigida por Carlos Celdrán –aquí en su sede de la Habana y en el recorrido ibérico que organizó la Fundación Miguel Hernández meses después.

Y un poco más después entodavía vino lo que en el ICAIC llamábamos cariñosamente los realizadores de documentales “un subproducto”: una obra salida de los descartes, de la investigación realizada para una película, y que se convertía en hecho fílmico (a veces, cosas del arte y de la vida, superior a la obra primigenia). Lo que llegó en este caso no tiene nada de sub y es el libro Los amigos cubanos de Miguel Hernández, que Amado y su compañera, nuestra amiga, Tania Cordero, escribieron a partir de la amplia investigación hernandiana que hicieron y fue publicada por Ediciones La Memoria hace 4 años. El libro puede adquirirse en el Centro Pablo y descargarse gratis del sitio www.centropablo.cult.cu.

Pero volviendo –y terminando con– las irreverencias del título. Ahí, ahora mismo, en la memoria del cariño, está el personaje de Amadito del Pino, en el filme Clandestinos de Fernando Pérez, advirtiéndole/enseñándole a la gente que “el que no se embarra, no goza”, aludiendo al intenso espectro gastronómico del personaje del filme, pero también, en la afiebrada (y sabia) idiosincrasia popular, a otros momentos igualmente memorables en los que, efectivamente, señoras y señores, “el que no se embarra, no goza”.

silvio dijo...

Me entero por esta crónica desde el Sur que falleció Amado del Pino, y lo lamento mucho

Silvine dijo...

Buen día (atardecido aquí), Silvio y segundacitero/as:

Primero, la entrada. Confieso que no la había escuchado ni leído, así que antes de la canción, fue la poesía.
Y la poesía ató los extremos de la vida, anduvo por las cuestiones humanas de irse y llegar, y crecer el niño, y el viejo atrapado en su mundo... pero ¡abierto! ¿Espera que lo entiendan, esperaba tu flor? Pues llegó en la canción, donde cabe la historia, esta historia, si no la del mundo. Para mí, sí. Y el consuelo del niño. Y los dos extremos de la vida se funden y el crecer del niño asegura eso de "otros serán (y son) tu inmortalidad en la tierra".

Y luego fue la canción. Los primeros "punteos", no muy extenso, me evocó alguno de Larralde, no sé si Zitarrosa. Pero como de esto (bueno, de aquello también) de la música y sus enigmas sé muy poco, sólo puedo transmitir lo que sentí, sin poder definir técnicamente por qué. Pero lo comparto.

Dejo felicidades para Doris, con un poco de retraso. Y sigo leyendo todo lo posible lo mucho y bueno que proponen. Gracias a todos/as.

Un abrazo repartido.

Y antes de irme leo a Guzmán y su preferencia por Sanders. Pues aprovecho para comentar que está muy activo tratando de hacer desde dentro del partido demócrata movimientos para "renovar" y superar el establishment Clinton y compañía. La época es de crisis. Tal vez había que pasar por Trump. El problema es qué tendal dejará su paso.

¡Hasta otro rato!

«Buscamos cada noche con esfuerzo, entre tierras pesadas y asfixiantes, ese liviano pájaro de luz que arde y se nos escapa en un gemido.» (Idea Vilariño).

anónimus dijo...

Abierto reposa el viejo en su sillón

~
No sé si quiero ojear en mis recuerdos
o prefiero salvarme en el olvido.
A quién puede importar lo que he vivido,
lo que fui y ya no soy; mis desacuerdos.

Los instantes mas lúcidos o lerdos
jamás revelarán lo que yo he sido,
lo mejor de mí mismo se ha escondido
tras sueños y utopías que ahora pierdo.

Mis amores de ayer y los de ahora,
días en que creí salvar el mundo,
todo esta ahí, no falta ni una hora,
ni un minuto siquiera, ni un segundo.

Nadie podrá saber lo que atesora
la memoria del tiempo en que me hundo
mis amores de ayer y los de ahora,
días en que creí salvar el mundo.

Mariola dijo...

Los humanos vamos camino a extinguir, cuanto tengamos al alcance.

Con temperaturas de hasta 41ºC (106ºF), uno está aún clausurado y los otros habilitados; pero sabe Dios con que cosa se bañan los que se refrescan en sus aguas.

Made in Neuquén y alrededores.


CLAUSURARON EL BALNEARIO MUNICIPAL EN NEUQUÉN

https://www.youtube.com/watch?v=0QKgwioxWKs


IMÁGENES DE INSERT LIMAY ALTAMENTE CONTAMINADO EN NEUQUÉN CAPITAL

https://www.youtube.com/watch?v=sn-pQCX8v_8


CONTAMINACION RIO LIMAY SILVIA GUTIERREZ

https://www.youtube.com/watch?v=3kudtUNFqYE


Región: Marcharán por los Ríos contaminados

https://www.youtube.com/watch?v=GoVZlUCZkNk


Neuquén: la marcha por la contaminación del Limay

https://www.youtube.com/watch?v=juoO5Dc2oKs


MILONGA DE LOS RÍOS CONTAMINADOS POR RUBÉN BOGGI Y CHINO CASTRO

https://www.youtube.com/watch?v=OdOZuupnqQk


Y ahora sí me voy, pero no al río :(

Guzmán dijo...

Silvio lei el articulo del el país sobre la extinción de los primates.. me da mucha pena y todo por el consumismo..En cualquier momento corre peligro de extinción la especie humana..no hay respeto ni conciencia..Ahora acabo de ver que unos turistas en Argentina dejaron morir un delfín solo para sacarse una selfie..

Guzmán dijo...

anonymous que buena poesía, me imagino la hoja de ese texto amarronada por el paso del tiempo, con el olor a brisa fresca del mar.. lo bueno del poeta cuando habla en primera persona es que al leerlo uno se siente identificado como si hablara de uno mismo.

Patricia Moda dijo...

que bien anónimus, la canción Mis desacuerdos me encanta y qué bueno leerlas juntas.

Buenas noches!

Silvine dijo...

Y hablando de posibles tendales, acudo a fuentes de "allá" en página en "español".
(Hay varias notas, no sólo la del título, referidas a las primeras medidas de Trump. Me azora "ley mordaza internacional". Vaya, eso sí es tener "la sartén por el mango y el mango también". Es que son... los ejecutivos... con buena prensa entre muchos despistados ciudadanos que abominan de la política errando el blanco).

Democracy Now!: Trump restablece ley mordaza internacional y prohíbe fondos para servicios y educación en materia de abortos

Por cierto, no menciona que no van a aceptar la importación de "nuestros"... limones. Hoy pagamos por kilo de esa dorada y ácida fruta precios descomunales. Mala la calidad, jugo escaso, tristes. Como para hacer limonada... no estamos. Parece chiste el impedimento a los limones, pero no: es ejemplo de lo posible por-venir.

Silvine dijo...

Silvio, Víctor y al pueblo que pierde a su artista, mis condolencias. Más que triste cuando alguien se va joven, como antes de tiempo. Aunque nunca sea el tiempo... Justamente en esta entrada sobre los finales y los comienzos de la vida, este "apagón" en su obra de vida que le llegó al dramaturgo se sufre más, se siente más injusta.

Aquí comparto para quienes como yo podrían no conocerlo. Como docente, recuerdo cuestionar con colegas esos planes que omitían lo contemporáneo y, de nuestra América, los agujeros tremendos que quedaban cuando planificábamos. Intentamos hacer lo posible. Pero no creo que se haya hecho lo suficiente. Ni siquiera en el ámbito universitario. Pero me voy por las ramas.

Hay que estar atentos...

Paquita Armas Fonseca: Muerte de Amado del Pino, una falta sin fondo

Un beso, Silvio.

Norma trv dijo...

DORIS, HERMANA QUERIDA, TODA LA DICHA DEL UNIVERSO EN TU CUMPLE Y SIEMPRE!! TE QUIERO Y ADMIRO MUCHO, POR TU VALOR, TU INTELIGENCIA, TU BONDAD Y TUS PRINCIPIOS! BESO INFINITO Y ABRAZO MAYOR!

Norma trv dijo...

GENIAL el discurso inaugural de la cumbre de la CELAC pronunciado por el Presidente de la República Dominicana Danilo Medina! No se lo pierdan!

Norma trv dijo...

Silvio, suscribiéndote 100%

Norma trv dijo...

http://telenoticias.com.do/discurso-del-presidente-danilo-medina-inauguracion-cumbre-celac-republica-dominicana/
Fragmento final...
"Una región que apueste por el conocimiento, por la innovación, por la investigación, por la cultura; porque solo así podremos garantizar a esos muchachos y muchachas el espacio que merecen en la sociedad del siglo XXI.
Amigos y amigas,
La CELAC, por ser el más amplio espacio de encuentro existente en América Latina y El Caribe, tiene la capacidad para impulsar este gran proyecto de transformación.
Solo precisamos que, además de voluntad y buenas intenciones, sumemos acciones concretas, planificación y trabajo.
Confío en que este encuentro nos coloque en esa senda.
Esos millones de jóvenes y sus sueños deben ser siempre nuestro horizonte y sus necesidades, nuestra brújula.
Y serán esos mismos jóvenes los que nos ayudarán a conocernos cada vez mejor, aprendiendo los unos de los otros, respetando y valorando nuestras diferencias.
Es lo que José Martí nos animó a hacer cuando dijo: “los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como los que van a luchar juntos”.
Vamos pues a conocernos, a unirnos y a luchar juntos, pero no con las armas.
Vamos a luchar con la energía de nuestra creatividad, con el impulso de la cooperación y con la fuerza de la unión.
Vamos a luchar con el talento de nuestra gente, con la abundancia de nuestra tierra y con el orgullo de nuestros Padres Fundadores!
¡Vamos a luchar por esa Patria Grande en la que nuestros pueblos puedan crecer, cada vez más sanos, seguros, educados y con más esperanza!
¡Vamos a trabajar por esa América Latina y El Caribe que soñaron nuestros ancestros y que merecen nuestros hijos!
¡Vamos a luchar por un futuro en el que nadie se quede atrás en América Latina y El Caribe!
Muchas gracias."

Anónimo dijo...

Trump ordena la construcción de un oleoducto que pone en peligro a una tribu nativa
El presidente estadounidense vuelve a poner en marcha el oleoducto Keystone XL y Dakota Access, que fueron bloqueados por Obama ante la amenaza medioambiental

Anónimo dijo...

40 aniversario matanza de Atocha

Belcross dijo...

Silvio no hará dos semanas que escuché en la radio la presentación de un disco de un trovador creo, llamado Nelson Valdés. El nombre del disco es "Te doy otra canción", que incluye versiones de temas de autores cubanos, entre ellos tú (el tema tuyo es precisamente "Te doy una canción", que me encantó también su versión, respetó mucho la línea del tema original pero sin dejar de aportarle su propio sello), Israel Rojas, creo que de Toni Ávila también hay algo, y otros virtuosos creadores cubanos más. Las versiones no son trovadas, más bien tienen acompañamiento, pero me gustó el giro. Al final del disco hay un tema del propio Valdés -Te doy otra canción- que tiene de estribillo algo que me suena propio de acá: "Respeta... esta Isla es un cometa".

En un comentario del post anterior le llamé "canción" al tema de Toni Ávila, pero realmente es un Son... tengo muy pocos conocimientos sobre cómo clasificar la música, aunque la consumo en dosis industriales.

Belcross dijo...

Esta nana me encanta... es un mirarte a ti mismo y a tu entorno, a tu historia, a tu obra... todo muy mínimamente contado, sin oropeles, "sin brillantes conclusiones, ni versículos de fuego, sin palabras que hagan juego con grandes decoraciones, sin humos o presunciones, más bien con talante exiguo...." y al leerla ahora casi puedo escuchar la flauta de Niurka cerrando....
--------------------------------
Qué sé yo (nana)

(Silvio Rodríguez)
No soy otra cosa que uno del montón
que un día desconfió del rebaño.
Soy carne de todo y esta condición
no admite el más mínimo engaño.

Me azotan los vientos, me bate la mar
y danzo si tiemblan los suelos.
Pero mi garganta no sabe cantar
si mi corazón no alza vuelo.

Para eso no hay alas, ni globo ni avión.
Para eso sólo hay el amor.

Para eso no hay oro, París, Nueva York.
Para eso sólo hay el amor.

Para eso no hay mando, para eso no hay Dios.
Para eso sólo hay el amor.

Pudiera ser... o acaso ser...
No sé... Puede ser... Qué sé yo.

2002

Belcross dijo...

anónimus, hermoso poema!

silvio dijo...

Belcross, hay un trovador en Cienfuegos llamado Nelson Valdés, acaso es el mismo del disco que hablas, habrá que buscarlo, gracias.

silvio dijo...

Mis Desacuerdos es un poema de Waldo Leyva que musicó y canta Augusto Blanca.

Belcross dijo...

Sí Silvio, es él mismo, ahora recuerdo que el locutor hablaba de Cienfuegos.

silvio dijo...

Fotógrafo cubano Yander Zamora gana el premio Rey de España

Patricia Moda dijo...

A mira, yo creí que era canción de Augusto Blanca, no sabía q era poema musicalizado.
Hermoso.

silvio dijo...

José Steinsleger: Trump y los estertores de la política">Trump y los estertores de la política

Claudio Lomnitz: La marcha en Washington

Víctor Casaus dijo...

hola belcros /
como dices efectivamente nelson, o nelsito, valdés es el mismo cienfueguero que menciona silvio. para nosotros es uno de los más relevantes jóvenes trovadores en estos momentos. ese disco es un homenaje a sus "hermanitos de oficio", como le gusta decir a silvio. vi su concierto de presentacion en la habana, ya lo habia hecho en cienfuegos, en lahabana fue en el hermoso teatro MARTI, joya patrimonial. nelsito pasó, como otros trovadores jóvenes, una temporada larguita en venezuela, en su caso junto a ariel barrieros, otro trovador joven, relojero de origen, hombre bueno además, a quien tambien queremos mucho.

les sugiero que busquen ese disco más reciente (no "el último", como le gusta decir a un amigo) de nelsito. hay también videoclip de LABIOS EN CRUZ otra hermsa cancion suya. de ambos, nelsito y ariel pueden buscar las musicalizaciones de MIGUEL HDEZ con las que participaron en el concurso por los 100 años del poeta y ese 2010 acompañaron a la gente del centro pablo a ese centenario, en la feria del libro de sevilla --cuando por cierto también se presentò la obra teatral REINO DIVIDIDO escrita por el hermano AMADO DEL PINO que hemos estado recordando aqui en esta página.

de ariel barreiro es sugiero que busquen en internet sus canciones NIÑA y QUINTO REGIMIENTO (dedicada a su abuelo que combatió en la guerra civil española).

me senté ahora, 11 de la mañana en argentina a escribir varias cosas urgente, y me alegra haber comenzado por esto que surgió del comentario de belcros y silvio.

abrazo sureño y mañanero todavia,

victor

Patricia Moda dijo...

Me encantó esto q respondió Aldo Sessa, un fotógrafo muy bueno y conocido, argentino.

-Si un fotógrafo que recién se inicia le pidiera un consejo, ¿qué le diría?

-Que se concentre en aprender a mirar, porque el gran secreto de la fotografía es la revolución de la mirada del fotógrafo. Le diría que se ocupe de desarrollar el potencial de su mirada que luego es transformado en sentimientos internos que hacen que apriete el dedo, haga clic y el asunto esté resuelto. Porque fotografiar es fácil; lo difícil es ver. Hay que aprender a ver para poder encontrar.

silvio dijo...

Michel Hernández: Mundo paripé

Mariola dijo...

Cuando vi esa imagen, creo, en el mismo medio, me pareció genial y afortunada.
En el momento justo y con el contraste del entorno se convierte, en algo muy simbólico.
Felicitaciones a Yander Zamora.

(ʘ‿ʘ)/" Lindo día; beso Silvio

Belcross dijo...

Víctor Casaus: creo recordar a Ariel Barreiro en un TrovaViva acá en Moa, y si no me confundo, también a Roly Berrío... hace algunos años de eso ya y vinieron en esa ocasión unos cuantos trovadores, creo que era la primera vez que yo asistía a un evento donde se ofreciera esta música... tendría yo como 13 ó 14 años, en secundaria. Ahora tengo 28 y no recuerdo que los siguientes eventos de TrovaViva fueran tan diversos en cantautores como aquel, va y estoy hablando cáscara pues pasé algunos años estudiando en la UCI... acá se mantienen Taíno y Gresesqui guapeando para seguir levantando la bandera de la cultura en este pedacito de tierra olvidada por Dios.

Belcross dijo...

Patricia te suscribo en el comentario de las 10:09. Hermoso.

Roberto dijo...

Llegó con fuerza la cosa: Fuertes inundaciones en el malecón habanero

Frank J dijo...

Silvio siempre me ha gustado esta canción, junto la que dice "Las nubes, ya viejas, de sentirme mirar me regalan visiones que no sé expresar", por aquello de no perder la fantasía y la ilusión del la niñez. Me pregunto - si quizás considerarías un día regrabar tu bolero "La historia de mi amor" o "los días que hay que amar"... son muy bonitos temas que muchos te agradeceríamos no quedasen en el universo de las inéditas. Espero no parecer inoportuno ni irrespetuoso , gracias.

Guzmán dijo...

Garacias Silvio por compartir el articulo sobre Inti Santana, esta noche escucharé mundo paripe bien fumado y relajado.. Abrazo

Mariola dijo...

Linda imagen, me gustó mucho cuando la vi publicada en ese momento histórico para ambos países.
Muy simbólica para el diálogo y el avance en las relaciones bilaterales, dentro del marco de la paz.
Felicitaciones y felicidades al fotógrafo Yander Zamora por su premiación.

(ʘ‿ʘ)/" Lindo día para todos; beso Silvio.

Carmina dijo...

Querido Silvio,

Qué linda la Nana para un viejo. Me parece una instantánea preciosa y muy significativa. Y pongo esto en relación con el consejo del fotógrafo Aldo Sessa que nos ofrecía Patricia.

Solo que me pone un poco triste pensar que los viejos ya no tienen sueños y necesitan consuelo. Le doy vueltas a esto.

Un año lleno de sueños fue lo que le deseé a mis seres queridos para este año 2017. Se lo deseo de corazón, como el mejor de los deseos. Los sueños son el motor (o mi motor), creo que no puedo vivir sin ellos.

Hace no tanto, en un momento en que sentí que todos los sueños se me habían roto, sentí además que perdía todo el impulso, y perdía el Sur y el sentido de la vida, ¡y todo!.

En aquellos días, un amigo muy querido me dijo: "tendrás que inventarte nuevos sueños".

Le estoy muy agradecida.

El contraste con el niño de la última estrofa es muy dramático.

paloma dijo...

En el 2015 Leonardo DI Caprio produjo este documental.
En 2016, cuando le dieron su Oscar, hizo un apasionado llamado a despertar y hacer algo.
Supongo que ya lo viste, mi querido amigo querido.
Por las dudas, va el enlace:

https://youtu.be/EipuErfaNok



Este martes Trump aprobó por decreto la construccion de 2 oleoductos ,en Keystone y Dakota Que habían sido frenados por Obama por considerarlos peligrosos para el medio ambiente.

Hay una patología que es la del pensamiento deseante.
El deseo se confunde con la realidad, y se piensa , se vive y se actúa en base a ello.
Por lo que las mujeres somos bobas, los inmigrantes brutos, el calentamiento global no existe, la homosexualidad es una enfermedad etc etc..

Por el sur tambien tenemos un personaje con igual patotogía...

Tqf❤

Si no viste el documental...hacelo. es imperdible.

Anónimo dijo...

Dos bebés con leucemia se curan con una nueva inmunoterapia
Una modificación de la terapia con células CAR T la hace aplicable a pacientes que antes no tenían opción a recibirla

Unknown dijo...

Mundo paripé me atrapó hasta el final. Inti Santana es un trovador que da gusto escuchar. "Paripé", fingimiento, simulación, darse a conocer como alguien que no se es, lo incluye todo. Va desde la personal a la relación amorosa, lo grupal, lo social, y no ahorra crítica a los que escatiman esfuerzo haciendo paripé en su trabajo, a veces explicados por la lentitud del burócrata que tardará años en resolver el arreglo de una nevera en una fábrica de hielo, o un grupo de mecánicos que trabajan sin hacer paripé, resolviendo las cosas sin necesidad de la mirada del patrón, y sin un burócrata somnoliento. Realmente, lo disfruté mucho. Inti Santana es muy talentoso.

Mundo paripé - Inti Santana

Anónimo dijo...

Los porros estuvieron a punto de acabar con mi estabilidad mental y emocional,a punto de acabar con mi matrimonio y con mi vida.
Dicen que es una droga blanda.Para mi eso son patochadas.
Me agarró bien de los huevos desde los 16 hasta los 40.
Al principio mola.Los colegas,petardo va y petardo viene.Estamos en la onda.Somos guays.
Luego no vives más que para eso...si no te da por buscar nuevos alicientes más dañinos incluso.
Fumarse un porro no es ninguna tontería,deberíamos estar bien atentos a ello.

Belcross dijo...

...wow... Me encantaría escuchar "Mundo paripé"...

anónimus dijo...

♪ ♫ ♩ ♬... los sueños no se pueden inventar... los sueños son bichos de luz que te pican en la frente... (ʘ‿ʘ) ... ó en el ❤ !!!

Unknown dijo...

Los sueños ya soñados no vuelven. Aunque algunos son como raíces aletargadas que se mezclan con los nuevos. Y, así, resulta que los nuevos no son tan nuevos. Claro que con el viejo es distinto: sus sueños lejanos no tienen más destino que el de la continua visita. Y, creo que ahí es donde aparece una discrepancia que el viejo no puede resolver. Quien escucha sus ensoñaciones cree que el viejo rememora en blanco y negro una fotografía intransigente, pero quién ha llegado a la vejez sabe que no es así (aunque no pueda explicarlo). Sueña en colores, y no son fotografías lo que ve, sino escenas que él, como un director orgulloso y arbitrario, va cambiando según su conveniencia. Amores que se creyeron invencibles los transforma en historias paralelas, y una disputa trivial se convierte en una epopeya que pudo haber cambiado la Historia.
A mí me gustó siempre verlos, escucharlos. Rememorar. Yo también lo hago, pero con reservas. Todos lo viejos correteamos por las mismas campiñas, pero los pastos que a uno le hacen bien, a otros los liquidan.
Me gustaba escucharlos, en el hospital, pero me costaba horrores darles la mano cuando me lo pedían. Por supuesto, jamás se la negué a nadie, pero sentir que se apoyaban en mí para poder partir. En ese momento, sus sueños les pertenecían por completo, y lo único que se podía hacer, si es que eso sirviese de algo, era desearles que sean dulces. Lamentablemente, no todos tenían esa suerte.
Creo que es por eso que es conveniente vivir bien. Aprovechar cada instante de felicidad, y lo doloroso, que no se convierta en algo peor de lo que ya es.

Marylia Maciel dijo...

Querido Silvio :
Las cosas por aquí en mi país están muy complicadas también,pero pienso que a camino de sustanciales aclaraciones.La muerte del min istro Teori que se encontraba en vías de acabar de vez con TODOS los políticos corruptos ( Operación Lava Jato)de TODOS los partidos,sea de derecha o de izquierda,sensibilizó la nación entera que dió una tregua a la diferencia ideológica y ahora exige,(todos UNIDOS): FUERA TODOS LOS CORRUPTOS,ASESINOS Y NARCOTRAFICANTES !Cierto,hay que primero limpiar la casa!
Todo eso del accidente aéreo ,en lo cual se murió el ministro del Supremo Federal ,está muy nebuloso. Hay una lista cierta de probables sospechosos: Por último está Lula,que a mi ver debe ser descartado desde luego ya que todo lo que podría ser probado contra él,tenga certeza que su enemigo número uno Juez Moro ya lo hizo ,ou sea,nada.De se acordar que el ministro en cuestión era honesto y estaba agilizando el proceso.En princípios de febrero serían chanceladas 77 delaciones. El presidente Temer también está en la lista de sospechosos pero pienso que para los órganos oficiales el sospechoso probable es DIOS.( ¿Mal tiempo?!?).
XXX
Para que leas, mi querido amigo, y si te parece bien,publ/:

Entre 1926 y 2016

Un fenómeno estrelló
Contra las leyes naturales.
La luz se hizo y abarcó
Playas,montañas,cañaverales

Después un silencio de muerte
Nueve lunas de dolor bebido
Nueve soles de flash escondido
En manos de flacos ya fuertes

Entonces un místico fuego
Desde todos los horizontes,
Rellenó sin cortafuegos
Todos los sembrados y montes.

Tomó el llano,los huecos y grutas,
Inundó al país viúdo y dolorido, creciendo por todas las rutas,
Por el continente ,el universo
Oscuro y adverso del no Saber.

Y crecerá siempre,por siempre bendito
hasta que no pueda más crecer por absoluta falta de infinito...
marylia

Las fotos de Fidel:https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1849769271974766&id=100008251323185&ref=m_notif&notif_t=like

silvio dijo...

Trump ordena construir el muro con México y castiga a las ciudades que protegen a los inmigrantes

CONCIERTO ÚNICO dijo...

Niurka González y Joaquín Clerch
Cuatro sonatas cubanas para flauta y guitarra

El patrimonio musical cubano para el formato de flauta y guitarra se enriquece con la incorporación de nuevas Sonatas.
Los compositores cubanos Roberto Valera y Juan Piñera, así como Orlando Vistel, respondieron a la petición de los intérpretes Joaquín Clerch y Niurka González con la creación de las obras que se presentarán, en estreno mundial, en este concierto único el domingo 5 de febrero a las 5 de la tarde en el Teatro Martí.
El programa de la ocasión estará conformado por 4 Sonatas Cubanas para flauta y guitarra, tres de las cuales sonarán por primera vez. La cuarta obra será la imprescindible Sonata 1 para flauta y guitarra “Mitología de las aguas” escrita en el 2009 por el Maestro Leo Brouwer.
Joaquín Clerch, es considerado uno de los guitarristas más importantes de su generación y ha dejado una profunda huella en la escuela de guitarra cubana e internacional. Por su parte, Niurka González es reconocida como una de las grandes flautistas latinoamericanas y ha sido aclamada en prestigiosos escenarios.
Ambos intérpretes se unen por segunda vez para presentar, en esta irrepetible ocasión, un programa de música cubana del siglo XXI que quedará como legado para nuestra cultura.

Teatro Martí en Dragones y Zulueta
5 de febrero de 2017 a las 5:00 p.m.

Programa:

Sonata para la Última Rima Juan Piñera (1949- ) (estreno mundial)
(A la fugaz Juana Borrero)
I- (Yo he soñado… ) Guitarrerías aflautadas Andantino
II- (en mis noches tristes…) Flautas aguitarradas Quasi Cadenza Adagio ma non tanto
III- (un tenue perfume de nardo…) Guitflaut Andantino
IV- (Yo no quiero el deleite jadeante…) Vivace (alla Toccata)

Sonata Roberto Valera (1938- ) (estreno mundial)
I- Fantasía de La Habana
II- Son Dos los dos
III- Los Torrentes

Sonata (Divertimento) Orlando Vistel (estreno mundial)

Sonata 1 “Mitología de las aguas” Leo Brouwer (1939- )
I- Nacimiento del Amazonas
II- El lago escondido de los Mayas
III- El salto del Ángel
IV- El güije (duende) de los ríos de Cuba

Más información en: http://www.niurkagonzalez.com/presentaciones/2017/concierto-unico-de-niurka-gonzalez-y-joaquin-clerch-sonatas-cubanas

Anónimo dijo...

Revelando la Biblia Ana Lobato https://filosofiaocultablog.wordpress.com/2017/01/26/revelando-la-biblia-oculta-en-el-tarot/

Guzmán dijo...

Alegría mestiza que está de vuelta...Luego de 10 años, Manu Chao tiene material nuevo.

http://www.elpais.com.uy/divertite/musica/alegria-mestiza-que-vuelta-musica.html

TI.PO.TA - MOONLIGHT AVENUE
https://www.youtube.com/watch?v=sNEvS-1ZGgM

Saludos.. :)

Rolandoelmedico dijo...

No me acordaba de la cancion, y es mágico, la busque en mi archivo personal y solo de escuchar el primer acorde, me acorde de una de mis canciones preferidas en el preuniversitario, ya q me recordaba a mi bisaabuelo.....así pasa con la obra de Silvio : uno cree q se la sabe toda y de momento te la saca de abajo de la manga , y del 1970 cuando aún no había ni nacido y es q uno ama las canciones q lo identifican con el tiempo de uno y no con el año q fueron hechas por el autor....es por eso q se hacen universales...ahora la escucho y me hubiera gustado cantársela a mi padre.....hace unos días le hablaba a mi esposa de las canciones del disco Mujeres, uno de mis preferidos, y específicamente le hablaba de "Cierta Historia de amor", contada por mi parecía un chisme de barrio, cuando se la puse por Silvio quedó maravillada y ahí radica la magia de Silvio Rodríguez Dominguez, q sus canciones cantadas por otros/as parecen lindas pero cantadas por el son obras de arte
Gracias a Silvio o a quien puso esta canción por recordarme tantas cosas lindas familiares

Belcross dijo...

« ... Cada acción buena es la que te engrandece
Y te ofrece voluntad por dura que sea la dificultad
No olvides que estar vivo ya es otra oportunidad
De cambiar tu realidad, ya sea en La Habana o en Roma
Pues todos reímos y sufrimos en el mismo idioma ... »

«Deja que hable el corazón»- gracias Bian.

Roberto dijo...

Silvio, ayer escuchaba "Te conozco" (hace tiempo no escuchaba la editada) y me recordé que dijiste que estabas grabando canciones con guitarra y bajo, me preguntaba si ese sería más o menos el formato del disco.

Saludos

silvio dijo...

Roberto, el bajo de Te conozco es de un genio de ese instrumento: Omar Hernández, viejo y querido amigo, además. El bajo de lo que estoy haciendo es más bajito.

Patricia Moda dijo...

A mi la canción Nana para dormir a un viejo, me parece llena de ternura.

Patricia Moda dijo...

Lean esto,
Los "restaurantes santuario", un refugio alternativo para inmigrantes

y esto,
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, desafió las ordenes de Donald Trump

Creo que nunca antes pasó algo así en EEUU, y a días de haber asumido...

Roberto dijo...

Verdad que sí, Silvio. Omar es un verdadero genio y demasiado virtuoso, dejando su sello en Afrocuba.

Acá les dejó a la red abeja 2 link donde pueden ver en plena acción a Omar

CUARTO ESPACIO - "Clave en Bajo (bién temperado)"

AFROCUBA-Carrusel

Gracias por tu respuesta.

Unknown dijo...

Silvio... Quiero siempre descubrir en el cuerpo de mi alma que cada ropa me queda chica, para preservar mi crecer! Gracias por sacar a la luz...TANTA LUZ!! Desde el Ciren, simplemente, Ivette

Belcross dijo...

Sin dudas lo que seguirá sucediendo con Trump atrae. ¿Qué sucederá en el futuro?

Joel dijo...

Querido Silvio,

Tengo una duda y no quise quedarme con las ganas de preguntarte, hay un tema hermoso que se llama: Qué sabemos nosotros

¿Es de tu autoría? lo he buscado en el sitio del Zurrón pero no aparece, es por eso que tengo la duda. En caso de que no fuera tuyo, ¿podrías compartir el nombre del autor?.

Mil gracias !

Un abrazo desde Puebla !

esperanza dijo...

Patricia, efectivamente en fotografía y en muchas disciplinas más cuenta mucho “el arte de ver”

Asi se llamaba un libro que compré que resultó muy pedagógico y con el que aprendí toda la teoría

Ya comentamos que la palabra fotografia viene del griego y significa : escribir con luz

Lo siguiente seria aplicar ese modo de ver a la teoría para CONGELAR lo que se pretende

Yo creo que nunca aburre porque el reto es conseguir imágenes y no siempre se logra

Y hay una cosa curiosa, es tan subjetiva que ya pueden haber fotógrafos juntos en un sitio que cada uno saca cosas diferentes

Son abstracciones de la realidad que tienes delante

Y pasando a otro tema ayer fui a la óptica para renovar las gafas (que no he usado nunca)

Jajajajja

Y le digo a la vendedora que las quería como las de Silvio

Jajaja

(ya dije aquí que me encantaron)

Y como en nuestro chat del FB tengo las que hicimos el dia del concierto busqué la que se le ve mas cerca, la que está con Laia y se la enseño y me dijo :

“la tengooooo”

Jajaja

Me hizo mucha ilusión

Besos

• Yo tengo la fama de escribir con enter mas enter, pero no soy la única ¡!

Victoria dijo...

Pucha Silvio, mataste mi animo con la canción Nana para dormir a un viejo. Me acordé de mi padre, me complica verlo, ya que era un hombre muy ágil, recorría casi todo Chile a pie, topografiando cerros, caminos y centrales hidroeléctricas. Y ahora me duele verlo en un sillón mirando el horizonte.
"Porque sus sueños,
secos y ajados,
de donde yacen
no volverán"


Te envío mi cariño desde este caluroso Chile que se está incendiando.

♥ ♥ ♥

esperanza dijo...

De la Martí de Valencia

LA ASOCIACIÓN VALENCIANA DE AMISTAD CON CUBA JOSÉ MARTÍ CUMPLE 30 AÑOS

El 28 de enero, día del natalicio del libertador José Martí, de padre valenciano, arrancará un ciclo de actividades en el 2017, con una velada político-cultural en homenaje al lider de la Revolución Cubana Fidel Castro y al libertador José Martí.
En 2017 la asociacion valenciana de amistad con Cuba José Martí cumplirá su 30 aniversario, y para celebrarlo se están organizando una serie de actividades a lo largo del año.
Para celebrar el aniversario durante todo el año, la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí invitará a diversas personalidades cubanas, entre otros, a representantes de la Fundación Nicolás Guillén, como su presidente y nieto del Poeta Nacional, Nicolás Hernández Guillén, o la especialista y asesora de colaboración Tania Domínguez. En este sentido se editará un libro de textos de Nicolás Guillén sobre la guerra civil española, y se organizarán jornadas por el 80 aniversario del II Encuentro de Intelectuales en Defensa de la Cultura de 1937, tanto en el estado español como en Cuba.
Un objetivo fundamental de la asociación será también dar a conocer el legado teórico y práctico del lider de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien falleció el pasado 25 de noviembre de 2016. “Por eso, la primera actividad del año la vamos a dedicar al Comandante en Jefe Fidel Castro y a José Martí, en una fecha señalada también, como es el 28 de enero, día del natalicio del independentista cubano y autor intelectual del asalto al cuartel Moncada, según las propias palabras de Fidel”, expresó Rocio Raya, actual presidenta de la asociación.
Además, en este año 2017 coindicen otras fechas señaladas para la solidaridad internacionalista con Cuba y la asociación valenciana de amistad con Cuba José Marti, como son el citado 80 aniversario del II Encuentro de Intelectuales en Defensa de la Cultura de 1937, inaugurado en Valencia con presencia de varios representantes cubanos, o el 50 aniversario de la desaparición física del Che en Bolivia, en octubre de 1967, entre otras efemérides.
Por otro lado, una delegación de la asociación viajará a Cuba en verano para participar en varios proyectos e intercambios con las contrapartes cubanas con las que desarrolla su actividad solidaria, como el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) o la citada Fundación Nicolás Guillén, y celebrar también en Cuba su aniversario.

Besos

Tengo intención de ir pasado mañana al acto que se realizará

Andrea Maroñas Bermúdez dijo...

Hola!

Los mayores, cápsulas de sabiduría, de historia viva. Linda esta nana, muy linda.

Pues si... con Ana Guerra he estado comiendo hoy, estamos fraguando la 'delegación segundocitera' de Galicia <3. Agradecida por este lugar que permite tejer relaciones con gente bonita, de la que vale la alegría.

A propósito de Trump. Ayer fui a ver una exposición de la artista Eva Lootz. Una de sus obras era una cita gigante del libro 'Las ciudades imposibles'. Me pareció muy buena y dice así:

Dos maneras hay de no sufrir el infierno que formamos viviendo juntos:
-La primera es fácil para muchos, aceptar el infierno y volverse parte de él has el punto de no verlo más.
-La segunda es arriesgada y exige atención y aprendizaje continuos: saber buscar y reconocer, quién y qué en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar y darle espacio.

Hoy es el día de la mundial de la Educación Ambiental. Nos hace mucha falta! Por curiosidad, hay algún perfil similar al de el/la educador/a ambiental en Cuba?

Besos!

Gabriel Impaglione dijo...

LA POESÍA EN ACCIÓN UNIVERSAL POR LA PAZ

“Paz que al alba se levante/ y a la noche no se muera.”
(Rafael Alberti)

El mundo ha sido sitiado por la avidez. En uno y otro punto del mapa se alzan humaredas, griteríos, injusticias. Pero así como la abundancia de Nada hiere a la humanidad, la empuja hacia los bordes, la acerca al precipicio, “El amor trabaja, es infatigable”(Paul Eluard) y nos convoca.

Ya sabemos que “Un grano de poesía es suficiente para perfumar un siglo”(José Martí), por esto cada uno de nosotros tomará su grano de arena durante todo el mes de mayo de 2017.

Haremos canto y denunciaremos la niebla de la codicia que busca apropiarse del sol: “La poesía es crítica permanente del lenguaje monetario”(Aldo Pellegrini); Porque también sabemos que “La poesía es sabia y revolucionaria, la poesía viene desde todos los siglos defendiendo las causas más maravillosas, sobre todo dándole entidad al ser humano, defendiendo la justicia, la naturaleza, al humillado y al perseguido”(Teuco Castilla); poetas, artistas, docentes, hermanas y hermanos!:

“Recuerdo, recordemos / hasta que la justicia se siente entre nosotros.”(Rosario Castellanos).

En la reunión fraterna, por las vocaciones de futuro, nos repetiremos: “El deber del poeta, el deber del artista, es atacar la conciencia social; si no ¿para qué sirve? Si no ¿Para qué nació?” (Antonín Artaud).Urge traer el día a cada palmo de tierra, sortear explosiones y luto. "La poesia es el último faro". (Lawrence Ferlinghetti).

Contra las orfandades, la corrupción, el hambre, las violaciones, las migraciones de facto y la mentira, la prepotencia de los poderosos y la hipocresía, la mercantilización del hombre, la ética y la dignidad. Todo ser humano tiene el deber de proteger a su prójimo y a la naturaleza. En cada río muerto, en cada tala, en toda violencia y asesinato se refleja nuestro final.

"Caminas por el desierto. Escuchas un pájaro que canta. Por más que sea increíble que un pájaro ondee en el desierto, tú, sin embargo, estás obligado a hacerle un árbol. Eso es el poema" (Kiki Dimoula) Por ello en todas partes nos reuniremos, en cada ángulo de ciudad, de aldea o camino.

“La poesía es algo que anda en la calle.”(Federico García Lorca).

Te convocamos a la ronda. No hay otro futuro posible que la fraternidad universal. “Vengo a buscarte, hermano, porque traigo el poema, que es traer el mundo a las espaldas” (Jorge Debravo)

Durante todo el mes de mayo, que la poesía viva en tu ciudad!
“hay, hermanos, muchísimo que hacer” (César Vallejo).

Gabriel Impaglione Revista de poesìa Isla Negra desde Sardegna, Italia.

silvio dijo...

Joel, nunca consideré ese tema, por cierto muy juvenil y ocasional. Aquí te va:

Qué sabemos nosotros
para llamar la claridad
como si fuera el perro
perdido del planeta
Qué sabemos nosotros
para ponernos nombres

Qué sabemos nosotros
si la luna no es luna ni nada
ni las flores son primas del hombre
y buscamos salir a la vida
que se esconde

Qué sabemos nosotros
lo que hay detrás de acariciar
en plena madrugada
dulce y pacientemente
a esa mujer querida
desde hace años atrás

Qué sabemos nosotros
de hace un siglo para acá sobre el sol
Sólo que nos acercamos para achicharrarnos
sólo que nos acercamos para derretirnos
allá en el futuro

Qué sabemos nosotros
más allá de los hijos
y de aquellos jardines
que soñamos anoche
Qué sabemos nosotros
para opinar del hombre

Paola dijo...

Silvio, tus amigos mexicanos estamos tristes y desesperanzados por nuestra situación política tan poco optimista.
Tu poesía es lo poco que me mantiene soñadora de un futuro próspero y justo.

silvio dijo...

Muchas felicidades a la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba, que de verdad nos viene demostrando tanta amistad que yo pensé que había cumplido siglos.

Mariola dijo...

Un tema nunca considerado, muy juvenil y ocasional, pero en verdad; hermoso Silvio y Silvio hermoso... ¯\_(ツ)_/¯... "Qué sabemos nosotros"...

"Qué sabemos nosotros
más allá de los hijos
y de aquellos jardines
que soñamos anoche
Qué sabemos nosotros
para opinar del hombre"


(✿´‿`) tkm Silvio, gracias muchas por este espacio... muchos CHUIK'S; Por todo espacio, por todo tiempo ♥‿♥.

Kinka Pitó dijo...

buenas buenas... escribo desde el Centro Pablo, estamos expropiando la coleccion privada de Victor ... jejejeje...

Estoy tironeando de una punta de "canciones del mar" de Silvio mientras Isamarì jala de la otra... esta amarillito y todo...

ayer nos encontramos caminando por la calle ni mas ni menos que con el tinto... y nos invito a la peña del caiman barbudo... iva con su amigo lino betancour y con aurorita... y alli fuimos pasamos una tarde muy bonita con Augusto Blanca y Felix Robledo recordando a Santi.
En verdad un placer agradecido por este encuentro. Lamento no haberle dicho al tinto que expulse a algunos de sus amigos del face para que entren mis mensajes que tiene tanto que los que entramos tarde no podemos comentarle.
Creo que despues del 3 mojito yo regrese a casa ... no puedo aceverarlo... se que hay disimiles versiones luego de ese suceso pero no hay que dar credito.
Silvio, amigo ya sabràs que estoy en labana. Mañana voy por ojala a dejarte unas cosillas
abrazos a la red fermosa tengo tanto que contar.!

silvio dijo...

Kinka, trata de ir antes de la una

anónimus dijo...

Qué sabemos nosotros
para llamar la claridad
como si fuera el perro
perdido del planeta.

-
Muy bonita la interpretación de este tema que se puede escuchar entre los inéditos.

anónimus dijo...

Ya sé que este tema quizás no está muy a tono con la entrada, pero ya que se ha hablado de las inéditas, quiero traer una que es de mis favoritas porque da la clave para llegar (si se llega) a una vejez en paz con uno mismo. A mí al menos me ha servido, ante la duda:

~

Haz lo que debas hacer

Un día te sientes inquieto por ti
al parecer, sin razón,
porque con sólo sentarte y decir
tienes futuro y amor.

Nadie a esta altura te puede llamar
nombre que cause dolor.
Pero el que sabe que hay un paso más
es su enemigo mortal y peor.
Porque en la vida para perder o ganar
solo depende de a cuánto jugar.

Haz lo que debas hacer
Para curarte
Haz lo que debas hacer
Para crecer
Haz lo que debas hacer
Para llegarte
Haz lo que debas hacer
Para saber.

silvio dijo...

Porque en la vida perder o ganar
sólo depende de a cuánto jugar

Haz lo que debas hacer no es inédita. Salió en el serial de Humberto García Espinosa para el que fue escrita, en los 80.

anónimus dijo...

No lo sabía, Silvio, gracias por la aclaración. Hay otras muchas inéditas muy lindas, grabadas así tal y como están. Muy buenas noches ☾*

Anónimo dijo...

Cualquier similitud es pura coincidencia

http://www.bbc.com/mundo/noticias-38753422

paloma dijo...

Extrañar a Fidel mientras leo las noticias..😢

silvio dijo...

Jorge Caballero: Las fronteras físicas y mentales son igual de abominables: Serrat

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

this dijo...

Hola segundaciteros,

Silvio creo que Bob Dylan y Robert Hunter te escribieron una canción que aparece en el libro The Definitive Dylan songbook y se llama así Silvio, lleva tu nombre.

Cariños,

CP

Unknown dijo...

Hola segundaciteros...me incorporo a uds..con algún temor prq soy nueva en estas cosas..soy la abu Toti desde un pequeño pueblito de las sierras de Córdoba.Silvio querido leí tu mensaje a los hermanos venezolanos,me uno a el.Como dijo nuestro amado Che:del imperio no hay que confiar ni un tantico.Abrazos apretados!