martes, 13 de diciembre de 2016

¿Una sola China?

Por Guillermo Rodríguez Rivera

El recién electo presidente Donald Trump se ha quejado de que los Estados Unidos reconozca la existencia de una sola China, después de recibir una felicitación por su elección, proveniente del gobierno de Taiwán. El millonario Trump, según cable de la española agencia EFE, ha reaccionado críticamente ante la política de una sola China, que los Estados Unidos mantienen desde 1972.

Mr. Trump, que no es realmente un sabio en la historia de su propio país, seguramente ignora que la política de “una sola China” no es en modo alguno nueva para la Casa Blanca. En el mejor de los casos, está viviendo ahora una segunda temporada. En 1949 el Ejército Rojo había desalojado del poder al gobierno proyanki de Chiang Kai Shek. Los autodenominados chinos “nacionalistas”, se refugiaron en la isla de Formosa, con el auxilio de los Estados Unidos, que colocó allí su poderosa Séptima Flota, para mantener en esa porción del territorio chino, a un régimen desalojado del poder.

Pero no es solo eso: frente a toda lógica, la República Popular China, fundada en 1949 y que ocupaba todo el territorio continental de la nación, no pudo obtener el reconocimiento de Estados Unidos, que vetó durante 22 años la entrada de China en Naciones Unidas. Durante esas más de dos décadas, las autoridades norteamericanas creyeron en la existencia de una sola China: la que decía representar el corrupto gobierno de Chiang Kai Shek, refugiado en la isla de Formosa – también llamada Taiwán – con la protección de la Séptima Flota de los Estados Unidos.

La Casa Blanca reconocía a un régimen que gobernaba tiránicamente a unos dos millones de chinos, frente a los 1000 millones  que poblaban la República Popular, ya desde entonces el país más populoso del mundo. Era Taiwán la que detentaba el asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU destinado a China.

En 1972, al establecer  los Estados Unidos relaciones diplomáticas y comerciales con la República Popular China,  comprendieron el absurdo de negar el relacionarse con uno de los mayores mercados del mundo. Siguieron manteniendo vínculos de todo tipo con Taiwán, que China ha seguido reclamando como parte irrenunciable de su territorio.

Gobernada por el Partido Comunista que protagonizó su fundación, China emprende en 1978, bajo la dirección de Deng Xiaoping, las reformas económicas que consiguen un espectacular desarrollo de la gran nación. Las principales empresas capitalistas han llevado sus fábricas a producir en China. Allí consiguen productos de máxima calidad que se producen a un tercio del costo que tenían en Estados Unidos o Europa occidental, porque los trabajadores chinos, por igual trabajo, cobran un tercio menos que los norteamericanos, alemanes o ingleses.

Donald Trump se propone hacer regresar a los capitalistas estadounidenses a producir en su país, pero tendría que hallar empresarios denodadamente patriotas que se decidieran a perder millones de dólares con tal de dar empleo a sus paisanos. Eso, o darle subsidios tan generosos que quebrarían las arcas de los Estados Unidos.

El gran mercado chino sobre el que se lanzaron avorazados los Estados Unidos, es hoy la segunda economía del mundo y amenaza con ser, dentro de poco, la primera.

Los taiwaneses habían renunciado a llamarse China y estaban intentando bajar el nivel de enfrentamiento a la República Popular. ¿Volverán al combate apadrinados por el magnate inmobiliario?

Como en el caso del enfrentamiento a Cuba, Trump amenaza con ir al rescate de causas que se perdieron tiempo atrás. A ver cómo le va.                                                                                                                                                                 

353 comentarios:

1 – 200 de 353   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Buen martes 13 a tod@s

silvio dijo...

Cuba y la Unión Europea suscriben Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación

La rúbrica tiene lugar luego de la abolición de la llamada Posición Común adoptada por el bloque regional en 1996, que desde un inicio fue rechazada por La Habana debido a su carácter unilateral, injerencista, selectivo y discriminatorio, indicó recientemente el vicecanciller de la nación caribeña Abelardo Moreno.

ricdylan dijo...

Excelente síntesis histórica la de Guillermo!
y a pasar el martes 13!
Abrazo Silvio!

Roberto dijo...

Gracias Silvio, me acordé de tu debut en la televisión que fue un martes 13, pero de Junio. Curiosamente yo también nací un 13 de Junio, pero viernes.

Que tengan todos un buen día.

Hans Aranda dijo...

Recién me doy cuenta de que es martes 13, lo bueno es que no soy supersticioso, pues la superstición trae mala suerte según dicen.
¡Un abrazo grande y buen día para todos!

Yamirys Valle Glez dijo...

No me lo van a creerperovoy por la 4ta vez,, que trato de publicar y la pag se me desaparece cada vez que trato de poner la ñ..con combinación de teclas ALT_164,, claro ya me di cuenta como el teclado está en español....esa combinación de tecla lo que me hace es ABANDONAR la pag,,,,y cataplus... pierdo todo....asi que creo que ya AL FIN LO lograré …

REPETIMOS!!!..de tantas veces que he escrito, OJALA coincida con el comentario 13!!!,ajajjaaj Ojala.. ahora esta en el 6..

Decia, que mi perra Blue y mi gato ZU están de cumple... Blue nació el 13/12/13 y Zu, la "bautice" como fecha de nacimiento. el 13/12/14... Cuando la recogí por el barrio de la "Timba" un 13 de enero del 2015.

Para mi les decía que adoro el MARTES 13, xq mi primer parto, mi primer alumbramiento, fue un MARTES 13 del 2001,, comenzando el siglo XXI...Mi hijo Evelito, “ el machi” nació el martes....13/11/2001.

Hoy Martes 13, mi hija menor, Ana Paula, tuvo su exámen de piano, el primero de este su segundo año de este instrumento, en la escuela elemental de música " Manuel Saumell Robredo”, Y todos sus compañeritos , que examinaron hoy… fueron 5 de 4to grado de escolaridad. ( 3 varones y 2 hembritas) obtuvieron calificaciones de excelente y Raicol, obtuvo excelente con felicitaciones!!!!
13 años después que Fidel visitara por PRIMERA VEZ, mi ciudad natal de Pinar del Rio….. nací yo…en un año bisiesto,,,1972.. unos minutos pasado las 12 de la noche,, según mi madre.
….. bueno tengo muchas anécdotas del 13… pero no los voy a aburrir….Ahora me voy a leer al profe Guillermo

Un MARTES 13… AZULITO!!!!!!!!!!!!!! Pá tod@s!!!!!

Silvine dijo...

Gracias, Silvio, por el saludo con guiño por el 13. Me casé un viernes 13 (día de la semana siniestro en el cine de terror quizá porque es más anglosajón, me parece), así transcurrió y terminó ese camino. Pero esa es mi historia y "no se vale" ahondar. Queda ahí, por si a alguien se le ocurre que hay que ir contracorriente: sepa que tiene sus consecuencias. Y fin de la autorreferencia.
Y gracias por la entrada a cargo de profesor. Bueno es saber cómo se mueven los hilos allá en el Norte, qué sucedió antes de Trump, mucho antes. Verdad de a puños, vuelta a atrás, a algo conocido. ¿Pero por qué el encargado es Trump, justamente, un personaje que no sabe de política porque su formación no es política (bueno, por aquí gobiernan también empresarios, ¿casualidad? No, no para mí y muchos otros a quienes leo con entusiasmo incluso en estas redes que sí, son criticables, pero como la realidad, a la que espejan (a veces deformando, pero otras ampliando, enfocando, dejando ver mejor). El espanto y la ternura...
Me gustaría enlazar con el artículo sobre Trump y la oligarquía que propusiste, Silvio, al debate en la entrada anterior. Varias preguntas me rondan, y la cabeza no está como quisiera de lúcida para aportar algo valioso. Dejo algunas preguntas que estoy tratando de develar: ¿cómo se posicionó para llevarse el voto? ¿Cuánto tuvo que ver el fracaso de ambos partidos, que finalmente versionan con distintas formas un mismo modo de poder. Es casi seguro que bajar a Sanders como candidato demócrata hizo perder votos jóvenes: su propuesta era todo lo "progre", término que no me gusta porque es escurridizo, pero creo que en el contexto se entiende a qué apunto. Y el voto no es obligatorio allí.
Por otro lado, la administración Obama no fue lo que se esperaba: millones de deportados, drones aniquiladores, cuentas en economía que no cierran. Y vino aquí un 24 de marzo a saludar a un presidente que reinstalaba a rajatabla un modelo que siempre falló al que menos tiene y se muestra muy proclive a hacer lo que el mundo con los inmigrantes: levantar muros, denostar, etc. Otrosí: la prensa ¿favorecía la candidatura de H. Clinton? ¿O quizá reforzó la idea de eso que ahora cunde: "la política es corrupción; todos roban; no metamos a la política", "yo no soy político ni hago política" (como si esta ciencia o práctica fuera ponzoña o virus letalmente contagioso). Lo cual impide ver que lo que sucede es que hay corruptos, ponzoñosos y ladrones. Pobre política. Y ahí vamos, eligiendo estrellas de espectáculo, empresarios más o menos exitosos con cuentas que también pero no muy claros para declararlas, y tal... Lástima grande perder la noción de que somos animales políticos y que la política está en cada una de nuestras acciones, incluso en negarnos a ella.
Yo, argentino, diría uno de por aquí. Y así le va a él o al vecino, pero como el vecino no es de su incumbencia...
No sigo para no abrumar porque estoy buscando respuestas y no darlas es puro parrafear como suele sucederme.
Por cierto, para finalizar, como dije antes, sigo la movida del Partido Verde. No me "enamora" pero... plantea un quiebre al bipartidismo interesante y se pueden leer en sus propuestas un aire nuevo, nuevas voces, y tienen mejor comunicación con "el patio de atrás", desde luego. Jill Stein está llevando adelante un pedido de recuento de votos (usando las redes, dando conferencias online en tiempo real). Sander venía de sus filas, y muchos votantes, ante su desplazamiento, votaron "en verde". Parece que en algunos estados la cuestión es seria con la negativa al recuento. Y hasta ahí voy llegando.

Buen martes 13, Silvio y todos, y abrazos muchos.

Yamirys Valle Glez dijo...

Ehhhiiii? ahora son 5 comentarios?? que pasa aqui??? ,ajajajajjaja

Yamirys Valle Glez dijo...

lacantidad de pagvisitadas en total, del blog,,, es un 13,, invertido ,jojoojojojo

Eduardo Valbuena dijo...

Buen martes a las abejas.

Anónimo dijo...

Benditos martestreces, achaquémosle a ellos todo
Y que nos dejen en paz

Kinka Pitó dijo...

seguro vendran a corregirme porque voy a escribir segun mi debil memoria pero dos eventos mas recientes ayudan a contextualizar el fenomeno taiwanes...

Hace poco fue oficialmente devuelta a China, es uno.
El otro es aun mas reciente y refiere a una gran manifestación con algunos incidentes de carácter independentista en la isla.

yamirys valle glez dijo...

Gracias profe, Gracias por darnos la historia tan amena. ...siempre lela y concentrada con cada una de sus palabras. ...q orgullosamente deben estar cada uno de sus alumnos. ...seguro q más de una ocasión dijeron: el profe Guillermo me da clases a mí! !!! O es q tal vez cómo en su Facultad de filosofía ( si no me equivoco) ha tenido en tiempos pasados pocos alumnos. .,les impartió conferencias a todos!??. Gracias siempre gracias sigue de profesor? ?

yamirys valle glez dijo...

Sugerencias para un martes 13
No madrugar, me levanté a las 7 am descansada totalmente
Escuchar música (música clásica, exámen de Paula)
Almorzar pescado
Trabajar con AGUA
Merendar chivirico y regalarle unos cuantos al hombre q diambula por el bar de calzada y K y q a pesar de su aspecto desaliñado. ..se aprendió mi nombre en una noche
Prestar un libro sobre Estalin. ..al parqueador más actualizado de esa zona ( calzada y K).
Y celebrar en la noche cumple de la Mami Lucy de la Nica.

Bonito martes 13...,pescado y pollo comerán Zu y Blue por su festejos

Sergio dijo...

Bueno, Silvio, por lo que nos cuenta Yamirys el martes 13 es un día para festejar, así que feliz martes 13 para tod@s.
Soy escéptico a las malas que traen fechas así, como aquello de que el 666 es el número de la bestia, qué bestia, jiji, en fin, me quedo con lo tangible, excepto, como mencionó Silvine, con Trump, Obama, Hillary y casi todos sus antecesores. En todo caso me quedo con Lincoln, porque aquí, en Argentina, no hemos tenido la dicha de tener un presidente inolvidable.
Saludos.

Pd: a propósito de martes 13 y cosas inexplicables y de chinos, ¿viste la película "Un cuento chino" con Ricardo Darín, Silvio?
Si no es así, vale la pena verla. Abrazo.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Buen martes 13, aunque no para todos.

La cantante de blues Betsy Pecanins hoy se nos adelantó en este viaje por la vida.
Descansa en paz.


Los quiere

Guadalupe

Kinka Pitó dijo...

Me fui muy de tema pero este video bien pudiera enmarcar mi comentario aduanero de la entrada anterior.

video niño y piñata

Kinka Pitó dijo...

2004 china fija 2020 para la anexion de taiwan a china o su reunificacion

perdonen la impresicion anterior no andaba con tiempo trato de solventar.

silvio dijo...

Gracias, animalitus

Rodrigo Riquelme dijo...

Hola Silvio:

Estuve viendo el documental "Al sur del Maniadero" y me di el trabajo de transcribir las canciones:

CANCIÓN 2

Fango enterrado bajo la piel
aves volando por hoy y ayer

El indio fuerte fue como un rey
primero el indio después su ley

Nadie tuvo la ciénaga
por que pesaba mucho

El que case más diestro
será el dueño de este mundo

Un país de aventuras
y animales salvajes

Es la herencia del indio
como un vivo tatuaje


CANCIÓN 3 (Cocodrilero?)

El cocodrilo nació
desde que el cocodrilo salió
la guerra es tan vieja como él
la guerra es “a ganar o perder”

la ciénaga es vieja también
madre de los dos
sin hijo para escoger

Vivir o morir es normal
Y la violencia es quien va a ganar
El cocodrilero va hablar
Su lengua es cazar y cazar

Los dientes lo espera allí
frente a su mirar
los ojos del animal

Sobrevivir es cotidiano como estar
y caen los días sobre el fango sin pasar

cocodrilero, cocodrilero, cocodrilero va a cazar

El cocodrilo nació
desde que el cocodrilo salió
la guerra es tan vieja como él
la guerra es “a ganar o perder”

la ciénaga es vieja también
madre de los dos
sin hijo para escoger

Vivir y morir es normal
Y la violencia es quien va a ganar
El cocodrilero va hablar
Su lengua es cazar y cazar

Los dientes lo espera allí
bajo a su mirar
los ojos del animal


CANCIÓN 4 (Los caminos de los ríos?)

Los caminos de los ríos
los conozco, ya son míos

Yo soy el cazador

Hay leyendas y hay verdades
hay un cocodrilo grande

Un guije suelto y el valor

Quería saber los título de esas canciones. Yo he puesto los nombres que creo que puedan tener.
La canción 1 del documental no está por que así lo subieron a youtube https://www.youtube.com/watch?v=TEEqDcL2bgc

Abrazos de fin de año y deseando que el 2017 sea mucho mejor.
Saludos

anímalus dijo...

Ceremonia para sobre-vivir un Martes 13 de Luna Llena:

1- Acaricia
2- Aprieta
3- Araña
4- Besa
5- Chupa
6- Frota
7- Golpea (suavemente)
8- Lame
9- Masajea
10- Muerde
11- Pellizca
12- Sopla
13- Succiona

... el cuerpo amado ó el cuerpo del ser amado ó el cuerpo.

No respete el orden (alfabético de la lista). No omita ninguno de los 13 pasos. Sí puede añadir los pasos que se le ocurran. No se detenga hasta la fatiga ó el resultado final óptimo: el aullido (al unísono o desfasado) de los oficiantes.

Buena Suerte.

anímalus dijo...

De Nadautilus.

silvio dijo...

Muy hermoso el video por el cumple... Y el final es tremendo.
Parece poco dar las gracias... Aunque parece que gozaron haciéndolo. Entonces me alegro por ustedes.

Norma trv dijo...

En negritas, el video de tu "Cumpleaños 70":

https://youtu.be/WXKVlMTDzzY

Te debo las azulitas. Es precioso, muy emotivo. Gracias a todos los que lo concibieron y realizaron y a quienes mandaron sus fotos. Las fotos fue de lo que más disfruté, fotos preciosas, graciosas; mucho amor, mucha alegría, muchas ganas de hacerte llegar un abrazote y un beso, amigo querido!

Guzmán dijo...

Y la canción no hacen faltas es un viaje astral Silvio..gracias

Arlen dijo...

"Los taiwaneses habían renunciado a llamarse China y estaban intentando bajar el nivel de enfrentamiento a la República Popular. ¿Volverán al combate apadrinados por el magnate inmobiliario?"

Esta es una pregunta de martes 13 sin duda alguna...

A mi modo de ver las cosas yo creo que los primero en hacer este tipo de analisis son los propios taiwaneses, no los creo ingenuos, sus negociaciones con los Chinos han dado resultados positivos para ambos bandos.... que al final de cuenta por sus características de cultura milenaria les hace pensar en metas a largo plazos y Trump será presidente por unos pocos años nada más...
... es lo que pienso....y espero.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Me alegra tanto qué les haya gustado el vídeo, sobre todo al festejado.
Lo hicimos con mucho cariño y amor, amén de haber disfrutado el helado.
La idea y la hechura pertenece a Armando, la idea de la foto con el helado fue mía, amén de acicatear al personal para que entregaran sus fotos.
El hecho de haber gustado basta y sobra.
También tenía que estar presente el Comandante...

Te queremos mucho Silvio, en el vídeo participaron no sólo segundaciteros, sino Silviófilos de distintas partes del mundo y Troperos.

Los quiere siempre

Guadalupe

Guzmán dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=tUSdPvE1f0w

X aca entre tanta tristeza seguimos en busca de la felicidad.

Leandro Di Santi dijo...

Gracias Silvio, por tu deseo para el martes, que ya pasó.
Y aunque sin rey mago sigo en pie.
En parte estoy de acuerdo con Trump. No soy economista, ni me he convencido de tener la verdad, pero supongo que los gobiernos que deseen progreso para su pueblo deben proteger su industria, y la base para llevar adelante esa protección es luchar contra la importación indiscriminada de productos.
China, con salarios muy bajos y leyes laborales que bordean la esclavitud, es una fuente de productos a precios casi ridículos, que tornan imposible competir a productores de países como por ejemplo Argentina. Entonces la apertura te puede cerrar 10 fábricas por día, como ya ha ocurrido aquí en los 90, y tiene pinta de estar volviendo a ocurrir ahora, de la mano del liberalismo, normalmente practicado y defendido por la derecha.
Si abogamos por el proteccionismo en nuestro país, no deberíamos criticar cuando lo hacen otros.
Ahora inclusive la cosa ha ido lentamente transformándose, el mundo compraba en China a empresas chinas, en los últimos años además comenzaron a instalarse las multinacionales en China, cerrando fábricas en otros países "más caros", para ir a aprovechar aquella mano de obra barata y que no reclama nada.
Si el tipo quiere impedir importaciones y además repatriar empresas que se fueron a producir más barato, es lo que yo quisiera que hagan en mi país; aunque me sienta raro me parece respetable que lo haga.
Y ojalá transcurra todo su gobierno anunciando esta clase de medidas. Como mínimo debe ser bastante más sano que ir a invadir Irak con el cuento de las armas de destrucción masiva, para luego no encontrar ni un martillo bolita, y habiendo destrozado todo quedarse con el petroleo.
Abrazo grande Alma de Diamante querido y gracias también por ser tan agradecido.

Leandro Di Santi dijo...

Muy bueno lo de Animalus.
Me hizo acordar a esto
https://www.youtube.com/watch?v=K5lxE0jQH0g&list=RDK5lxE0jQH0g#t=147
Quizás por la contracara, o por los solos que comienzan en el min 1,50

Anónimo dijo...

Con permiso:
Compromis insta al Ministerio de Cultura a que adquiera la Finca el Poblet en Petrer, última sede de la II República

Anónimo dijo...

Con permiso:
Hacienda ha recaudado 2500 millones para los obispos desde el inicio de la crisis

Anónimo dijo...

Imágenes de El Poblet.Última sede del Gobierno de la II República.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Ya es 14 Yami y el mundo sigue... en este miércoles de luna empezando a vaciarse... Zorionak para Zu y Blue y rascadita entre las orejas....
Anímalus, se me ocurre huele, tiembla, suspira, susurra, grita, ríe, llora, moja... duerme... y vuelta a empezar.... Plop!
Y los Chinos... y las Chinas... ay... creo que este Trump va ha recibir más de un Trumpazo dentro de su mismo país y alguno fuera.

Lebis dijo...

HONDURAS, UN LABORATORIO DE PROYECTOS DE DOMINACIÓN Y DESPOJO
Honduras, el segundo país más pobre de América Latina, con sus ocho millones de habitantes y alrededor del 79% de su población viviendo por debajo del umbral de la pobreza y sin acceso a la salud, a la educación y, mucho menos, a la Justicia, se ha convertido en un laboratorio de proyectos de dominación y despojo que luego se extienden por la región, según denuncian activistas, a las que la represión y la vulneración de derechos ha obligado a salir de esta nación centroamericana.

Lebis dijo...

Algunos Trumpazos...
La fascinación de Trump por el cinematografiado general George Patton no tiene límites. Tuitea sus citas y dice que los tres generales que ha nombrado «son lo más parecido a Patton», quizá por ello dirigirá la Casa Blanca más «militarizada» desde la II Guerra Mundial.

La elección de Flynn como asesor de Seguridad Nacional, un general excéntrico y temperamental que se autodefine como «disidente», ha causado alarma. Entre otras cuestiones, porque compartió mesa con Putin en la gala de Russia Today, canal en inglés controlado por el Kremlin.

El director de la Agencia de Protección Medioambiental, Scott Pruitt, ligado a las petroleras y la industria del carbón, se ha destacado como un negacionista del cambio climático y por haber combatido todas las regulaciones emitidas por la agencia que ahora dirige.

El nuevo secretario de Estado y magnate del petróleo, Rex Tillerson, artífice de un acuerdo con Rusia en 2011 valorado en 500.000 millones de dólares, fue condecorado por Putin con la Orden de la Amistad, una de las máximas distinciones que el país otorga a ciudadanos extranjeros.

El nuevo secretario de Estado y magnate del petróleo, Rex Tillerson, artífice de un acuerdo con Rusia en 2011 valorado en 500.000 millones de dólares, fue condecorado por Putin con la Orden de la Amistad, una de las máximas distinciones que el país otorga a ciudadanos extranjeros.
En definitiva, se postuló para la Casa Blanca como un outsider y un pragmático. Pero ha preparado un equipo que será el más ferozmente ultra en décadas.
Veremos en que queda esto...

Lebis dijo...

JESÚS GONZÁLEZ PAZOS, MIEMBRO DE MUGARIK GABE (sin Fronteras)
EL FIN DEL CICLO NEOLIBERAL
"Hay una grave posibilidad de que la salida sea hacia un neofascismo que ya se adivina en muchos países con el ascenso de la ultraderecha..."

Lebis dijo...

Silvio, vivimos tiempos interesantes en nuestras tierras, pero los tiempos no son estancos, y menos los tiempos interesantes. Como decía Bertolt Brecht «la crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer». Esta frase podría resumir, simplificando mucho, la coyuntura del ciclo de lucha que atraviesa mi pueblo ante la nueva situación sin estrategia armada. Pero también me lleva a pensar en el nuevo ciclo que se abre en tu pueblo y la frasecita de Brech también me acopla.
Aunque creo que el equilibrio está en que lo viejo no tiene porque morir para que nazcan cosas nuevas, lo que tiene es que permitir que surjan y si son válidas y suman, asimilarlas. Evolución....
Bidean gaude!

Lebis dijo...

Ya se que está en el zurrón, pero como también aparece en cancioneros... pues lo traigo a esta cita segunda.
Kinka, tendrá que ser en Santa Clara...
"Silvio Rodríguez ha anunciado su concierto número 78 de su "Gira por los barrios" que tendrá lugar el viernes 23 de diciembre a las 18:00 en San Antonio de los Baños en la provincia Artemisa, lugar donde nació el trovador cubano hace 70 años." El grupo invitado en esta ocasión será Yawar.
Silvio, tendrá su espacio el grupo de amigos del rio Ariguanabo me imagino... Joder, con que ganas que se queda el cuerpo... y la mente... con que ganas se quedan las ganas...

Sergio dijo...

Permiso Silvio:

con respecto a mi comentario de ayer debo reconocer que figuras como Perón, Evita, Néstor y Cristina, hicieron cosas buenas.
Ya lo hice, porque sino alguna abejita me puede picar,:-)

Lebis dijo...

Coooooooño..... Piiiiiito....
El 14 de enero se hará la manifestación que todos los años reclama la vuelta de las presas vasca sa Euskalherria y el fin de la dispersión que tortura y crea sufrimiento en las familias que se tienen que desplazar cientos de kmts. para ver a sus seres queridos...
Son muchas las adhesiones desde diferentes ámbitos... de la política, de la cultura, del deporte... hasta de la judicatura vienen apoyos....
Pero hay cosas que sorprenden... en positivo, joder, si es que es así de sencillo cuando de verdad se quieren solucionar cosas.
Es que este fascismo que nos toca sufrir en democracia en este país de pandereta...
Pero lean, lean...
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz 2016, ha indicado en una entrevista a Onda Cero que trasladar a los presos políticos vascos a prisiones cercanas a su domicilio «no haría daño a nadie».

Lo ha dicho al ser preguntado si animaría al presidente español, Mariano Rajoy, a tomar alguna medida ante la reclamación del acercamiento.

«No quiero inmiscuirme en los asuntos internos de España pero no vería ningún problema en que paguen sus penas en unas cárceles más cercanas al sitio donde viven, es algo que no creo que le hará daño a nadie, pero los casos de España y Colombia son muy distintos y compararlos en muchos sentidos no parece ser lo correcto», ha respondido.
Aún así, "animaría a tomar medidas en ese sentido"
Que cosas...

Lebis dijo...

Y más empujoncitos...
Más de 200 profesionales del Derecho se adhirieron ayer a la manifestación convocada por Sare para el 14 de enero en Bilbo. En esa comparecencia, abogaron por que el Tribunal de Estrasburgo empuje también para lograr el final de la dispersión.

Lebis dijo...

Natty y demás docentes infantiles....
PROYECTO PLISTI-PLASTA, cuando el aula es la naturaleza.
En una escuela infantil convencional, lo habitual es que los alumnos se despojen del anorak y lo cuelguen de la percha al llegar a la escuela a primera hora de la mañana. En Plisti-Plasta Heziketa Espazioa Naturan (Educación en el espacio natural) sucede justo al revés: Las niñas y los niños comienzan la jornada tras vestirse con ropa de abrigo impermeable para vivir una mañana en el bosque. Y es que el bosque, la naturaleza, el contacto con senderos, charcos y árboles, es el fundamento y la característica de este proyecto educativo que se desarrolla en el pueblo alavés de Ozaeta, en el municipio de Barrundia, Euskalherria.

*Cuando aparece la palabra "bidelaguna" significa personas educadoras (tradución literal, "el que acompaña, ayuda, en el camino")

Mimí dijo...

Silvio, gozamos preparando el video..., y nos alegra que te haya gustado.
El hacedor de estas cosillas es Armando con asistencia de Lupe y los aportes de muchos...
Y los helados estaban buenísimos!!!

Gracias a vos. Por todo.

Arlen dijo...

De Gerardo Hernandez:

Un día como hoy en USA me sentenciaron a 2 cadenas perpetuas. No querian que regresara a Cuba, pero en la Habana alguien dijo "Volverán!"
https://t.co/kLVfPNb8xG

silvio dijo...

El próximo concierto será en el Anfiteatro de San Antonio, al lado del Ariguanabo, y pretende ser parte de un plan de reactivación de los Amigos del río. El gobierno nos dijo que la Ley de Fundaciones aún está en revisión (y por los años que lleva en ese estado presumimos que será para largo). A cambio nos ha ofrecido convertirnos en una Asociación, figura legal "mejor vista". Para ello tenemos pendiente al menos una reunión con algunos funcionarios que nos la vienen prometiendo desde el verano pasado. Claro, son compañeros ocupadísimos. Un viejo río, aunque sea el único que tiene el territorio, y un grupito de ciudadanos siempre podemos esperar. El problema es que "la orientación nos les viene de arriba".

Para el 15 de enero próximo se está pensando hacer el trabajo voluntario que fue suspendido en noviembre.

Lebis dijo...

Buf, que me-meneo me acaba de dar... y yo silbando con las manos a la espalda...

Izquierda «magufa»

Lebis dijo...

15 de Enero? Cuando tocas en Santa Clara?

Lebis dijo...

Perdón Silvio y segundaciteras, pero es que me ha tocado guardia voluntaria porque había una celebración navideña y como a mi la cosa esa de la Navidad me da repelusssss... que mañana más genial!!!!!!!!

silvio dijo...

Esto es la lucha, esa que a ti te gusta tanto pero que a veces en mi país es una mierda porque los que pueden mover los caracoles siempre tienen la oreja parriba.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
les comento/informo: regresé en la madrugada de salamanca, donde estuve después de participar en el homenaje a PABLO DE LA TORRIENTE BRAU y los 20 años del centro que lleva su nombre en la habana.

fue en CAMALLERA, una bella localidad catalana donde nunca habia estado. los organizadores/culpables de este nuevo gesto de solidaridad multiple fueron: el fest. de la cancion de barnasants con nuestro hermano PERE CAMPS y sus "imprescindibles" al frente; la casa de la cultura de camallera con nuestro (reciente, nuevo, buen) hermano JAUME TORRENTS: él y su esposa MERCE RIBA, excelente escultura dieron calor solidario a esos momentos. y desde los primeros instantes de este sueño pabliano realizado, estuvo, está estará siempre el siempre hermano JUAN MIGUEL MORALES, excelentisimo fotógrafo y fraterno colaborador y practicante activo de la solidaridad.

a todos y todas: agradecimientos centropablianos, ahora desde la cálida habana. hay info y fotos en la pagina de vcasaus en facebook y en las del centro pablo, asi como en www.centropablonoticias.cult.cu.

dejo aqui todo este cariño pero sito en otro mensajito... mañana del miércoles siguiendo y siguiendo

victor

Víctor Casaus dijo...

porsiaca no salió:

querida gente:, HOY MIERCOLES MISMO, como les comentaba, el hermano VICENTE nos hace esta invitación que agradecemos y donde estaremos, cómo no., Gracias, vincenzo y tambien sus "imprescindibles", , , Pablo de la Torriente Brau. 115 años de nacido y 80 que cayó en combate en la Guerra Civil Española. XX aniversario del Centro que lleva su nombre y su memoria., , La Casa del ALBA Cultural de La Habana y el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos rinde homenaje a este portorriqueño / cubano / español / hombre del mundo, internacionalista por más señas, con trovadores, trovadoras y poetas que han estado y estarán junto a las más nobles causas. Pediremos también la liberación de sus coterráneos y camaradas Oscar López Rivera y Ana Belén Montes, prisioneros en cárceles estadounidenses., , Presidiendo esta actividad, desde nuestro corazón, estará Fidel., , La cita: Casa del ALBA, Línea y D, Vedado., , Miércoles 14 de diciembre de 2016. 6:00 PM., Entrada libre

Víctor Casaus dijo...

querida gente
y como no habrá mucho tiempo para entrar por aqui hoy mismo les adelanto esta invitacion del espacio EL ELOGIO OPORTUNO, que ha comenzado nuestro amigo fernando rodriguez sosa en la libreria FAYAD JAMIS de la calle obisp en en la habana vieja. hermosa libreria. agradecemos el homenaje de fernando y su espacio a los 20 añitos del cptb. este es su texto, que comparto:





Dedicarán espacio El elogio oportuno, en Librería Fayad Jamís, al Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau

en su aniversario 20





A propósito del aniversario 20 del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, su director, el poeta, periodista y cineasta Víctor Casaus será el invitado de El elogio oportuno, espacio que, conducido por el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, se llevará a cabo, el viernes 16 de diciembre, a las cuatro de la tarde, en la Librería Fayad Jamís, en Obispo 261 entre Cuba y Aguiar, en el Centro Histórico habanero.



En este encuentro, que rendirá homenaje a la labor de rescate y salvaguarda de la memoria cultural e histórica de la nación cubana desarrollada por el Centro Pablo desde su fundación en el año 1996, participará, asimismo, el trovador Juan Carlos Pérez.



La ocasión servirá, igualmente, para poner a disposición de los interesados algunos de los más recientes títulos publicados por Ediciones La Memoria, sello editorial del Centro Pablo, entre ellos Lo que dice mi cantar, de Lino Betancourt Molina; Café Vista Alegre, de Dulcila Cañizares; Mi desquite, de José Américo Tuero y María del Pilar Tuero de Blas; la compilación Pablo en Bohemia, y la selección Memorias A guitarra limpia, en dos tomos (1998-2007 y 2008-2014).



El elogio oportuno –que se propone homenajear a escritores, libros e instituciones que arriben a aniversario cerrado– toma su nombre del aforismo martiano «el elogio oportuno fomenta el mérito; y la falta del elogio oportuno lo desanima», que aparece en las páginas del periódico Patria, en abril de 1892.



Este homenaje al aniversario 20 del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en el espacio El elogio oportuno, en la Librería Fayad Jamís, en La Habana Vieja, es con entrada libre.







La Habana, diciembre 2016


Víctor Casaus dijo...

querida gente /

muy rápido, pero alto y claro, como se dice (y se debiera siempre hacer) estoy, estamos muy de acuerdo con los comentarios de silvio sobre tema fundacional y asociativo y este ultimo, mas claro ni el agua (limpia, prístina) que dirige al hermano lebis y todas y todos...

juaninmajara dijo...

Je, je qué expresión más divertida "los que pueden mover los caracoles siempre tienen la oreja parriba". No sabría decir a ciencia cierta qué quiere decir pero creo entender que los que pueden dar soluciones no las dan. Es desesperante la burrocracia y la inacción de ciertas personas o entidades aquí o allá.... ánimo y p'alante.
Respecto al video me tocó buscar con algo de urgencia en un bar de carretera un helado grandecito y salió lo que salió, la percha no da para más, je, je. Como curiosidad aparezco con mi nombre real Rafael, no con mi nombre adoptado Juanin. Besos a tod@s

Victoria dijo...

la oreja parriba ??? what ? que onda?
Para el 15 de enero será la jornada para el Ariguanabo, felicitaciones para los voluntarios que pueden asistir. Yo iría, pero es temporada alta, y muy alta.
Respecto a las fotos del video comiendo helado, yo quiero expresar mi frustración porque el día que nos juntariamos los chilenos, en una heladería, no llegó ninguno, ya que había un partido de futbol. :(
Me dejaron sola comiendo helado, y no pude sacar una foto con tantas lágrimas cayendo a mi copita de helado.......snif

Lebis, al igual que tu, soy el Grinch de la navidad, la detesto, pero debo disimular en la oficina cuando comienzan esas decoraciones, el ambiente navideño, el calor apestoso como hoy, es terrorífico.

Encontré algo lindo, se los dejo de regalo, (no sabía que murió tan jóven):

Volverán las oscuras golondrinas
de tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a tus cristales,
jugando, llamarán.
Pero aquéllas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestros nombres...
ésas .... ¡no volverán !

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.
Pero aquéllas cuajadas de rocío,
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
ésas... ¡no volverán !

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar,
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.
Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante el altar,
como yo te he querido...,desengáñate,
nadie así te amará .

Gustavo Adolfo Bécquer Poeta español. 1836(Sevilla)-1870 (Madrid)

la Tucu dijo...

Paso a las voladas...
Muy interesante saber de China, país del que siempre me atrae conocer..que atrapó a una segundacitera que creo que vuelve allí el año que viene ( me parece que espantada de Brasil también).
Pero después de leer a Leandro, con el que coincido plenamente porque tengo el mismo contexto argentino (somos de ESOS Silvio jaja), siento que es buena lógica, -por mas que me parezca un espanto Trump-,no juzgarlo por una política que se presume proteccionista porque eso quisiera para nosotros, la cantidad de fábricas de textiles y calzados que se cerraron acá es increíble y detrás de todo, están los hombres..

Kinka que envidiaaaaaaaaa

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ...

Gracias al profe Guillermo por esta entrada tan bien explicada. La tiene difícil trumpeta. De niño recuerdo que mi padre trabajaba para una empresa importadora, y tuvimos nuestro 1er TV en colores de marca Tatung, made in Taiwan, por tanto desde esa época asumí que había 2 China. Gracias por la aclaración.

Leandro di Santi. Master, un saludo en 1er lugar. Me parece -y al igual que tú, sin ser economista, sólo con experiencia en administración de empresas- que tu enfoque no considera que en una estrategia de negocios (cualquiera sea éste) hay que tener en cuenta un factor básico: las ventajas comparativas, eso de que si hay alguien que hace algo mejor que tú y no puedes competir, mejor dedicarse a otra cosa (podrás hacerlo, pero con menores margenes de ganancias o niveles de venta, y/o para una demanda menos exigente o local/focalizada). En este caso China tiene estas ventajas. Es un país que produce con un costo por debajo de EEUU y Europa, con la misma calidad. Esto de la remuneraciones per se, no implica que los trabajadores chinos vivan 3 veces peor, ya que se debe ver el poder adquisitivo (Cuba en tal caso estaría en la ruina y el pueblo ya hubiese colgado a sus dirigentes, con sus niveles de salarios). Hablando desde la ignorancia, asumo que el proteccionismo chino debe procurar que los trabajadores tengan una estructura legal que los ampare, con lo que me descoloca eso de leyes laborales "que bordean la esclavitud".

Una consulta: esto de Acuer­do de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea, se transforma en un comercio que disminuya los efectos del bloqueo?

Mientras, en Chile la situación de los inmigrantes -producto de una reciente polémica por declaraciones con tintes xenófobos- ya es un tema que da para revisar la ley de extranjería y tal vez otros cuerpos legales. Situación extranjeros en Chile.

También, se genera un escándalo por la mentalidad de algun"o"s poderos"o"s y políticos condescendientes con éstos. Reunión empresarial con presidenciables.

Lebis, interesante artículo de la izquierda magufa y del fin del ciclo neoliberal. Gracias.

Yami, además de tus aportes, la forma en que los expones, hacen más grata la lectura.

Hoy, hace 33 años, una acción de sabotaje en el nefasto período de la dictadura pinochetista, da origen al Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Saludo hoy en su aniversario a este importante movimiento, dado su relevante papel de luchadores sociales, hasta el día de hoy. Honor y gloria a sus combatientes caídos.

Saludos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Impresentable:
Esperanza Aguirre:Los sueldos de los políticos sólo nos dejan ir a tuendas Lowcost

Anónimo dijo...

Sueldo Esperanza Aguirre:94.758 euros al año

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Leandro, no quiero decir que no quisiera una industria más fuerte en cualquiera de nuestros paises, pero en este mundo globalizado -hace rato-, no se puede obviar aquello de pastelero a tus pasteles.

En ese sentido, el intercambio mundial en igualdad de condiciones, debe depender de factores objetivos, mucho más que especulativos. Con palabras simples, China es la fábrica del mundo.

Mayor desarrollo tecnológico nos llevará a ser más competitivos y menos productores de materia prima.

Saludos.

Anónimo dijo...

Con permiso:
Nace una red internacional de mujeres científicas como reacción a la victoria de Trump

Granma dijo...

Lien, pareciera que esto fue escrito para ti.

Enrique Ojito: Fidel Castro: Los que dirigen son hombres y no dioses

Doris dijo...

Querido Silvio:

Tus comentarios me sirven de apoyatura para compartir algunas reflexiones surgidas al calor de los recientes acontecimientos.

A partir del fallecimiento del Comandante en Jefe se han generado dos vertientes, al menos, de pensamiento: los que piensan que se ha revitalizado el patriotismo y el sentido de pertenencia al proceso revolucionario, y los que pensamos con mucha preocupación, y me incluyo, en los enormes retos que aún tenemos en todos los órdenes.

Los ojos de muchísimos cubanos están puestos ahora más que nunca en el 2018, cuando Raúl deje el gobierno, según su propio anuncio. Y no vemos en el horizonte un posible líder que sea capaz de relevar a la generación histórica, que amén de errores cometidos, condujo al país a ser esta sociedad imperfecta pero mucho más justa y humana. El cubano es complejo, cree mucho en el ejemplo y también en el carisma personal, y es difícil que se pueda convencer por mucha muela que se le dé. Además, la institucionalización del país va lento, demasiado para mi gusto, y el papel de los órganos colegiados aún deja mucho que desear. El Poder Popular, cada día menos poder, y el pueblo esperando y evaluando.

El domingo leía este artículo que les recomiendo, del querido periodista José Alejandro Rodríguez:

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2016-12-10/un-catalejo-y-un-microscopio/

Y pensaba en cuánta honestidad y sentido del deber nos está faltando para invertir el famoso catalejo y mirar hacia nuestras debilidades y deficiencias con el espíritu crítico y la humildad consecuente, sin confundir patriotismo con patrioterismo, ni sensibilidad con sensiblería.

Si todos los que gritaban ¡! Yo soy Fidel!!! en la Plaza, en el paso de la caravana, en los actos, interiorizara el compromiso que entraña ser como él, y cumplir modestamente, cada día, la tarea de servir, de aunar, de trabajar, otro gallo cantaría y entonces sí seríamos invencibles. Pero las consignas se olvidan en el fragor de la cotidianidad.

Perdona si paso de comentar la entrada, pero hace muchos años que yo tengo el catalejo muy enfocado hacia nuestro diario que a diario, que es lo que más me ocupa y preocupa.

Abrazos fuertes y cariños a todos

Sergio dijo...

Silvio, y porqué China, si es comunista, no ayuda comercialmente o económicamente a Cuba. Sino, dista mucho de serlo. Abrazo amigo mío.

oscar pérez dijo...

Doris:
yo agregaría una tercera corriente de interpretación que me parece es la que he visto en varios comentarios aquí. La de los que creemos que con motivo de la muerte de Fidel se ha evidenciado una apoyo sino hegemónico si mayoritario al sistema político cubano. que se ha evidenciado la existencia de una sociología, hábitos, prácticas sociales consensos diarios, sentidos de la realidad y del futuro que podrían servir de base a un proceso político de profundización del socialismo en Cuba en su dimensión de imaginario ideológico, su sistema económico productivo y democracia institucional. Proceso que podría detener el auge de los procesos contra hegemónicos emergentes: pérdida de valores de lo común, empoderamiento del mercado capitalista y sus formas de regulación de la vida, despolitización de la sociedad, perdida de valor práctico de las instituciones para la resolución de conflicto y baja capacidad política de los liderazgos políticos y empresariales. es decir en ese sentido el momento es el de una apertura a la capacidad de movilización popular para la resolución de demandas que no tendremos otro recurso que afrontar. otro momento como este solo recuerdo la devolución de Elián, creo que seria bueno no desaprovecharlo como siempre comente con mi padre desaprovechamos aquel.(solo un dato e el 2001 no teníamos las plantillas tan infladas ni la deuda externa tan compleja) Ahora personalmente no tengo al capacidad de saber como serán los pasos políticos en los próximos meses, solo puedo tener esperanza que preparamos una respuesta inteligente al desafío del 2018 y no tecnócrata burocrática. Mas siendo cual sean la solución y el desenlace del futuro próximo debemos siempre recordar que las condiciones que hicieron salir espontáneamente esa gran mayoría están ahí porque la confianza en ello será un factor determinante en el curso de las decisiones políticas. Recuerdo que cuando Elián Fidel decía que hasta varios cuadros del partido cuando hablaban eran pesimistas sobre la formación ideológica del pueblo, es decir ya se estaban rindiendo y se sorprendieron.

oscar pérez dijo...

Juan Tomas no sé si eres español, mas por las noticias que publicas, compadre Esperanza Aguirre ,ya esta para retirase el otro lo de la Gran Vía y ahora esta declaración. .... nada parece que está buscando un espacio en lo humorístico, sino fuera por lo dramático de su político para los españoles..

Unknown dijo...

Firmar Libro de Condolencias de Fidel Castro Ruz

Hoy llegó a mi mail el pedido de Campaña de Solidaridad con Cuba de insistir con las firmas.

Este día ha sido golpeada la Canciller de Venezuela, Delcy Rodriguez, y el Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, por la policía argentina. A pesar del intento de impedirles entrar a la reunión llamada por la Triple Alianza para tratar la cuestión del Mercosur, ingresaron al salón donde estaban los traidores argentinos, brasileños, paraguayos y uruguayos, quienes salieron corriendo como ratas para esconderse en otro salón. El argumento de Malcorra, la rastrera canciller argentina, es que Venezuela no fue invitada a la reunión (aunque ejerce legítimamente la presidencia pro tempore) Mañana habrá una nueva reunión en Montevideo en la que se activaría el protocolo para tratar diferencias en un Mercosur gravemente herido por la traición de los neoliberales corruptos que corren a lamer la zuela de los zapatos de sus amos yanquis.

Guzmán dijo...

Gracias Gustavo modarelli..que lastima lo de venezuela

Silvine dijo...

Buenas tardes, Silvio y todo/as:
Llegaba para escribir mi indignación sobre lo sucedido aquí hace poco rato, pero Gustavo M. lo ha narrado con pormenores y sucintamente . Es infamante y es un hecho que, bien sabemos, se inscribe en el tremendo paso atrás, sino varios, que se evidencian descarnadamente que está dando el mundo. Todo se encadena.
La corporación mediática justifica, por supuesto, esta violencia ejercida contra la canciller de Venezuela, y los buenos ciudadanos que los leen y escuchan celebran esta vergüenza. En los comentarios hay que buscar muchas causas de lo que ocurre. No es sólo que deciden por nosotros: hay anuencia.

Dejo una nota de Martín Granovsky para Página 12:

El golpe contra Venezuela fue en el cuerpo de la canciller

Vamos por la campaña por la solidaridad con Cuba... Por la solidaridad con los que están sufriendo con estos "cambios"... y por lo que no cambió y se pone más difícil. Insistamos. Y cuidémonos.
Un abrazo.

wadud dijo...

Lindo serìa que cada nacion fortaleciera su industria, no para fortalecerse a sì misma, sino para servir a las demàs y al buen vivir de todo el mundo. Como el que produce mèdicos y los pone al servicio de la humanidad.
Creo que cualquiera que muestre poder econòmico para sì mismo mientras otros sufren lo contrario, el egoismo es quien sigue rigiendo. La pelota de potencia econòmica nacionalista pasarà de uno a otro, mas la situaciòn mundial no cambiarà un àpice. Nadie que construya su propio imperio con excusa del bien para su propio pueblo y no sea solidario con el mundo, es ejemplo de nada, mas bien serà la nueva amenaza mundial para el futuro.
A Estados Unidos no le quedan muchas opciones; o se pone a trabajar o del despilfarro, van a pasar a valorar hasta el medio kilo de pan. Al negocio de la guerra se lo estan robando sus hermanos "fieles" y cuando el dolar tenga que volver a responder al oro, cuando cada vez mas dificil se le ponga el petro, medio kilo va ser mucho...
Se ve que el gran proyecto capitalista global, èsta mega empresa, està empezando a mostrar que su omnipotencia es perecedera. Produccion esclava por un lado, consumo esclavo por el otro... Pero que se creìan?!!

Silvine dijo...

Aquí otra vez, sin salir de estupores por el vértigo de estos tiempos. Como si todo se precipitara... Y me obligo a buscar, para saber de qué se trata, los porqués,y así no deja me guíe la opinión a favor o en contra sólo por instinto, por emoción, por las tripas, digamos... No desdeño esas percepciones, eh. Pero quiero tener argumentos para defender a Venezuela y defender a este Cono Sur y todo lo que es necesario salir a defender y fortalecer con fundamentos. Que el enemigo es mañoso y no le falta inteligencia; yo le temo al "son tan torpes". Hum. Eso recomendaría Sun Tzu: conocer, entrenar, superarse siempre.
Comparto esta nota que encontré en esa búsqueda.

Atilio Borón El espurio ataque a la Venezuela bolivariana

Más abrazos.

Guzmán dijo...

Sin duda wadud, tambien seria un ejemplo servir a las demás aun estando en la ruina.

Guzmán dijo...

Que vuelva el pepe bo, que careta este presi lambeta del imperio y la masoneria encima le quiere dar marcha atrás con la producción de las plantitas sagradas..

Carmen dijo...

Doris, como conoces siempre estoy al tanto de tus lúcidos e inteligentes comentarios, sobre el tema que comentas estoy muy de acuerdo con la opinión de Oscar Pérez, lo que se ha vivido en estos días, ha sido algo real, contundente, visceral, casi podría afirmar, el apoyo a nuestro sistema social, no ha habido doble moral, disimulo, poses, en ese pueblo que salió a la calle, nadie los cuestionaba, nadie estaba al tanto de lo que hacía cada cual, todos vivían su dolor de acuerdo a como lo sentían, con llantos, con vivas y sobre todo con una profunda tristeza, vi a personas muy, pero muy críticas, casi rayanas en la disidencia, sentir la tristeza y respetar la de al lado. Te afirmo que eso me ha reconfortado mucho y me ha permitido ver las profundas raíces populares de nuestro proyecto.
No me preocupa quien dirija en el 2018, solo me preocupa, como dice Oscar Pérez, el poder aprovechar este momento que podría “servir de base a un proceso político de profundización del socialismo en Cuba en su dimensión de imaginario ideológico, su sistema económico productivo y democracia institucional. Proceso que podría detener el auge de los procesos contra hegemónicos….” , de ser aprovechado correctamente, no importa el líder, sino el resultado de su gestión al frente del gobierno, si tiene o no tiene carisma, la referencia es muy alta y lo va a ser por siempre, no es importante el nombre, nuestras instituciones están creadas, nuestros sistemas de trabajo también, solo hay que consolidar su buen funcionamiento y vigilar por ello, vigilar sobre todo que sean vivas, flexibles, que no enmohezcan y se dejen ganar por la burocracia siempre al acecho. Es posible que todos los que gritaron Yo soy Fidel no hayan interiorizado profundamente el alcance de sus palabras, pero lo sintieron en un momento de dolor, estoy segura que un momento de peligro para la patria lo sentirán y actuarán en consecuencia.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

que lástima el gbno argentino ... en Chile los 2 grandes grupos de El Mercurio y COPESA (La Tercera), NO informan en primera plana (portal web) al respecto ... salvo La Tercera que entrevista al ex pdte colombiano Samper, hoy Sec.Gral de UNASUR, alentando a la oposición venezolana. Luego aparece la noticia, culpando a la canciller venezolana. Nota La Tercera.

Sergio, recuerdo que el transporte colectivo en La Habana, automóviles y buses de turismo son chinos. En otros rubros desconozco el intercambio comercial. A todo esto, la película Un cuento chino la vi hace poco y me gustó. Es basada en un hecho real entiendo.

Carmen dijo...

Te cuento algo, hoy en la mañana, en nuestro colectivo comentamos el primer discurso de Fidel en el año 1959 en la provincia de Holguín, destacando lo que había prometido que haría la Revolución en la provincia, como remediaría los problemas que tenía su población en aquella fecha, cuando analizamos lo que se ha hecho, sobre todo los mayores que recordamos como era nuestra provincia, lo que tenía, como se vivía, creo que es inmensa la obra de la Revolución, obra que muchos compañeros desconocen porque ya cuando nacieron estaba realizada y quizás solo pudieron vivir algunas cosas que durante el período especial se afectaron. Me agradó mucho poder comprobar sin “muela” como tu expresas, con resultados más que concretos lo inmenso de la obra realizada.
Hace unos meses vi circular y me indignó por lo mezquino un folletico con las cosas que había prometido Fidel y no había cumplido, si se pudieran editar en un mismo texto todas las cosas que prometió y que se hicieron con creces, mucho más trascendentes que las mismas promesas, en todos los campos, no solo en educación y salud como solo se quiere reconocer creo que el libro tendría muchos volúmenes…,
Creo firmemente que debemos aprovechar el momento como actores consecuentes y comprometidos para mejorar aún más nuestro socialismo dejando de hablar tanto de los errores cometidos, lo que no hay que permitir que se vuelvan a cometer, porque hay que estar en el ruedo , frente al toro, para saber lo que es torear.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Si China tiene un Partido Comunista y su gobierno se declara como tal, que tenga leyes laborales que bordean la esclavitud, creo que los desacreditaría inmediatamente.

Arlen dijo...

Hoy la luna Habanera brilla despampanante. Me encanta! La casa del Alba y varios trovadores cubanos celebraros los 20 años del Centro Pablo de la Torriente Brau, que dicha estar presente.
Fue una noche de celebración íntima, sigo sintiendo que las sonrisas de muchos se entremezclan con diversas emociones... y para no hablar por lo demás diré que yo disfruté con el corazoncito en torbellino cada expresión de Amor de los trovadores y las palabras llenas de emoción y agradecimiento a la vida de mi querido Víctor Casaus...

Me gustó muchísimo el abrazo de Vicente, su notorio esmero y esfuerzo en que todo saliera bien... la Era está pariendo un corazón en la voz de una dulce trovadora cubana, los poemas.... y como quien baja a un ángel del cielo Martita Campos trajo a Noel Nicola...

Agradecer a Vicente y a Víctor en especial y a todos los demás compañeros y compañeras por ese espacio tan emotivo donde por supuesto se celebró al Centro, a Pablo, a los trovadores cubanos, a la cultura y a Fidel.



Arlen dijo...

No se pueden cerrar los ojos al mundo por más desorbitado que gire.

Se excluyó a Venezuela de la reunión de cancilleres de Mercosur... a puerta cerrada y sin todos los miembros presentes Argentina asumió la presidencia.

Más agresiones a Venezuela. Macri determinante en la nueva tendencia de la política internacional.

Hoy más que nunca se tiene que entender que nada de lo que sucede dentro de nuestros paises es ajeno a lo que ocurre en la región y que se tiene que comenzar a pensar como Patria grande en serio y no limitar la expresión a solo poesía.

Arlen dijo...

Por otra parte, me alegra mucho que el ejercito del pueblo Sirio haya logrado quitar el control de Alepo a los terroristas del Estado Islámico... pido con todas mis fuerzas que termine la guerra, y que termine con una victoria para el pueblo sirio y una derrota para el terrorismo.

silvio dijo...

Síntesis acaba de celebrar sus 40 fructíferos años de existencia con un gran concierto en la Plaza de La Catedral. Síntesis es el grupo de rock con más raíces y uno de los conjuntos más originales y creativos de nuestra historia musical. Gracias a Carlos Alfonso, a Ele Valdés y a todos los talentos que crearon y siguen enriqueciendo ese sonido maravilloso e inconfundible.

Guzmán dijo...

Es rock y afrocubana Silvio?

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundacioteras.
Silvio, la primera vez que escuche la canción de el hombre extraño fue en una colaboración que les hiciste en el principio de los 90 creo en un disco de ellos que se titulaba así, el hombre extraño.
Por cierto, Silvio, esa lucha que a mi me gusta, me consta que a ti también te agrada. Y me consta no porque yo sea adivino o agorero... me consta porque esa lucha que me gusta reivindicar y practicar se ha nutrido muy mucho de los acontecimientos que han ocurrido en América latina. Los movimientos de liberación, los triunfos de las revoluciones cubana y nica... luchas planteadas desde la izquierda, desde el socialismo desde el pueblo y para el pueblo. Y esas luchas y esas victorias y ejemplos de que otras formas de organizarse y vivir son posibles estaban acompañadas de una serie de personas que dedicaron y dedican su arte su capacidad de expresión su creatividad a acompañar y ser parte de esas luchas.
Y tu, Silvio, eres una de esas personas que me han empujado y me siguen empujando en ese empeño.
Y mira, haber si te saco una sonrisa.... como buen vasco al que le gusta el buen comer y mejor beber, a mi los caracoles me gustan con takitos de jamón y salsa de tomate con pimiento rojo y cebollita pochada. (y una cayena bien picadita para distribuir picores...)
Se coge el caracol, se le mete palillo para sacarle la chicha y después se pone la cascara por su abertura en la comisura de los labios y se absorbe con buen ruido para que la salsa que esta dentro salga y empuje. Y tragito de vino pa ayudar.
On egin! (buen provecho)
Aurrera konpai!!!!

wadud dijo...

Asì es Guzman, siempre hay algo para dar. Siempre hay alguien que tiene menos..
Ahora Trump corre a hacerse amigo de los chinos. Antes no lo necesitaba porque Estados unidos era la cara visible del imperio y su salario por eso, era alto. Ahora Sauron consiguìo un cuerpo, muy pronto no va a necesitar el cuerpo de nadie. ¿Se quedarà Estados unidos sin su tajada? ¿Estarà siendo Trump mas inteligente y visionario que la oligarquia viciosa y adicta y èl estè oliendo la traiciòn? El oro ahora lo tienen los chinos y tienen la industria, los bancos son de israel. Israel ya esta teniendo cuerpo aunque todavia no sea un Estado.
Guzman, en unos años mas, va a haber que darle una mano a Estados unidos. Al menos que la jubilaciòn que perciba por rendir servicios terroristas tantos años, le alcance para vivir tranquilo, como le alcanza a los ingleses.

wadud dijo...

Erase una vez un pueblo laborioso. Crisol de razas... Hasta que lo de ser sicario resultò mas rentable y sencillo.. Ahora, vuelta a trabajar!! Està en sus genes, no les va a costar.
Me parece buena la politica de Trump a este respecto. La oligarquia, adicta a la sangre y al dinero facil, puede que estè ciega o que no le importe lo que quede para sus hijos.

Kinka Pitó dijo...

A la luz de los vergonzantes acontecimientos en el Mercosur, es claro que las alianzas y acuerdos no son entre países sino entre ideologías.

Jorge Raf dijo...

Hola Silvio, he intentado enviarte un mail a: ojala@cubarte.cult.cu
pero resulta que me ha dado fallo en reiteradas ocasiones, existe algún problema con vuestro servidor de correo o es que simplemente habéis cambiado el mail?

Abrazo inmenso para todos

Anónimo dijo...

Con permiso:
Las mentiras de los medios occidentales sobre Siria.

Lebis dijo...

GARA. REPORTAJE:
ACUERDO DE PAZ ENTRE LAS FARC-EP Y EL GOBIERNO
UN PROCESO VIVO, UNA IMPLEMENTACIÓN SINUOSA Y UNA BUROCRACIA LENTA
"...Tras varias semanas de incertidumbre política, la Corte Constitucional de Colombia ha avalado el procedimiento abreviado para laaprobación de las leyes que posibiliten la implementación del acuerdo del Estado con las FARC..."
"...Se espera que la Ley de Amnistía sea tramitada en un plazo máximo de un mes. Para que comience el traslado de los guerrilleros a las Zonas Veredales falta el levantamiento de las órdenes de captura por parte de la Fiscalía..."
Que no se pare.... Empuja Colombia!!!!

Anónimo dijo...

Con permiso,Silvio:

Hola Oscar Pérez.

Vivo en España,pero no creo en las nacionalidades,sino en las personas.No creo en los países,ni en sus banderas como signo de separación, si acaso,como signo de identidad,sin que esto sirva como arma de poder.
Sinceramente no sabria decirte lo que soy,pero podría decirte lo que me siento:Afortunado de vivir en esta bendita Tierra. Me encantaria un mundo unido en su diversidad.
Alguien que no está muy lejos de aquí,(junto a otras personas muy queridas por mi),me hizo soñar y creer en imposibles. Esa es mi lucha y mi más íntimo deseo.

Si,lo malo de estas políticas es toda la gente que sufre sus consecuencias y que encima se rían de nosotros. La derecha está muy centralizada y la izquierda muy dividida.Ojalá se logren entender.Quizás algún día se dejen de partidismos y empiecen a luchar mas por la gente y menos por los escaños.

Un saludo y gracias.

Sergio dijo...

Gustavo, gracias por arrimar el libro de condolencias. Lo que le han hecho a Venezuela, repugnante es poco. Abrazo.

Milton, ignoraba que se tratara de una historia real la película. Abrazo.

Buenos días Silvio y red.

silvio dijo...

Disfruten algunas reflexiones sobre nuestro gran vecino de quien, de tanto acumular cultura, también pudo ser crisol:

Alfredo Guevara: No confundir la fascinación eventual de una cultura con el Estado norteamericano

silvio dijo...

Jorge Raf: habitualmente nos llegan correos por ahí, tantos que no dudo que a veces hasta se "tupa" el servidor.

arturo dijo...

Silvio, te quiero recomendar la película "La llegada" (Arrival en ingles, año 2016). En ella los alienigenas nos entregan la receta para que yankis, rusos y chinos y todos podamos desarrollar un mundo más equilibrado. Pero es mejor que la veas, porque si "Interestelar" era poesía (como tú en su momento lo dijiste) creo que La llegada también es una oda. Y para darte otro empujonsito te diré que me hizo recordar cierta parte de tu canción "Sortilegio".

Por qué 'La llegada' es la gran esperanza de los amantes del cine de ciencia-ficción

silvio dijo...

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ha conocido con sorpresa e indignación las informaciones llegadas de Buenos Aires sobre las agresiones físicas de que fueron objeto las delegaciones de Venezuela y Bolivia

Autor: Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba | internet@granma.cu
15 de diciembre de 2016 00:12:58

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ha conocido con sorpresa e indignación las informaciones llegadas de Buenos Aires sobre las agresiones físicas de que fueron objeto las delegaciones de Venezuela y Bolivia, que asistían en el día de hoy 14 de diciembre de 2016 a una reunión del MERCOSUR, organización de la que el primer país es estado miembro y el segundo se encuentra en proceso de ingreso.

La fuerza policial y la violencia desmedida empleada contra los ministros de Relaciones Exteriores Delcy Rodríguez Gómez y David Choquehuanca Céspedes y sus acompañantes, constituyen un acto violatorio de las convenciones de Viena sobre las relaciones diplomáticas. Nada justifica el empleo de la agresión física en una reunión internacional contra representantes oficiales de otros gobiernos, uno de los cuales, por demás, es mujer.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba condena estos hechos, que no habrían tenido lugar si se hubieran atendido los comprensibles reclamos de Venezuela; insta a las partes a buscar el diálogo y la negociación, y llama a impedir por todas las vías que las conductas propias del fascismo y las dictaduras militares puedan repetirse entre naciones hermanas de nuestra región.

La Habana, 14 de diciembre de 2016

arturo dijo...

Si la República Popular China es comunista el diablo anda vendiendo cruces.

silvio dijo...

Raúl Castro Ruz: Fidel y Chávez trazaron las metas, las ideas y con su imperecedero ejemplo señalaron el camino

silvio dijo...

Arturo, mientras el diablo venda cruces todavía hay esperanzas. El lío va a ser cuando las regale.

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Lo sucedido ayer con la canciller venezolana es un botón de muestra de que se ha instalado el fascismo en Argentina desde el 10 de diciembre del año pasado.

arturo dijo...

Silvio, toda la razón, ya que hay regalos que son como el caballo de Troya.

Guzmán dijo...

Silvio ayer escuchando el disco mujeres no pare de reirme con una cancion que se llama "cierta historia de amor" jaa de locos..

Si Wadud aca van a venir por el agua en cualquier momento, si no vienen los chinos antes o los rusos..

silvio dijo...

Elena Poniatowska: Basta de violencia contra las mujeres

Marcos Roitman Rosenmann: Stavenhagen: conciencia crítica y subversión

Lien dijo...

Bueh… es tremendo no saber expresarse… tengo el hueco cerrao pero los abejorros se han encargado de hacerme llegar el comentario que dicen parece escrito para mí… y me desconcierta bastante, la verdad… porque significa que, una vez más, después de virarme al revé y vaciarme tratando de explicarme…. no se me entendió ni medio!...

Suele pasar que a quien alerta algo que avizora y a lo que teme (que pase en otros, más que en sí mismo, incluso)… pues termina cargando con el “cartelito”… cartelito que no le pega para nada… en fin… el océano y sus olas y caracolas!...

Como no tengo mucho espacio y menos tiempo, intento resumir aclaraciones que quisiera quedaran muy claras, pisoteando toda redundancia:

· Es obvio que el más mínimo culto a Fidel en vida, hubiese sido un muy reprochable acto de culto a la personalidad, máxime si él hubiera dado su visto nuevo.. es algo que no concibo… y que por el más elemental respeto al hombre que admiré y amé, jamás hubiera hecho, ni en lo personal, ni mucho menos en público… es más, a pesar de creer que a cierta altura de su vida y de la vida de toda Cuba, ya lo mereciera, lo hubiera combatido firmemente. Cuando estaba vivo y se le endiosaba y se le ocultaban las cosas y no se le rebatían con sincera y sana pasión lo que se pensaba errado en él… moría de rabia y vergüenza ajena... y me desgañitaba pidiendo que no se hiciera eso!!

· Ahora, la dura, la durísima verdá es que murió… y en el acto dejó de ser un dirigente al que no debía rendirse culto… ese que era un hombre y no un dios… para convertirse en un héroe amado, que para muchos todavía significa mucho más que un dios… un simple hombre héroe como Cristo… una vez pasado a esa otra dimensión, cualquier acto de cualquier tipo, más o menos material que se le haga... sale por completo de la clasificación, concepto, categoría (acuñada por Nikita y referida a Stalin, según creo recordar) de culto a la personalidad… nunca se ha hablado de culto a la personalidad de Martí... ni de Maceo… ni de tantos, tantísimos otros!!!... ni ha dado la menor roncha… Fidel ahora es igualitico a ellos… pasará a nuestros libros… y seguro será con imágenes y frases y pensamientos… en qué se diferencia eso de un monumento???… o el nombre a una calle???… o a un Contingente salvador de vidas como el Henry Reeve????... me importa un bledo qué forma se elija para perpetuarlo… ES JUSTAMENTE LA ESTRATIFICACIÓN E IMPOSICIÓN DE FORMAS Y MODOS “DE”… LO QUE ME REVIENTA!!!!... cuando en realidad lo que me importa es que no muera… y para ello yo, como personita minúscula e insignificante haré todo lo que esté a mi alcance… pero favor perdonarme si reconozco que ese alcance no es mucho y que no alcanza... no es pesimismo… es realismo…

· Me chiva mucho, pero mucho, que todo lo hagamos y sigamos haciendo pensando en hacer lo contrario a lo que diga o espere “el enemigo”… tal parece que no le rendimos culto a Fidel en vida, no porque él lo detestara.. o porque nosotros también consideráramos que fuera incorrecto, sino para que nadie dijera que rendíamos culto a su personalidad… ahora pasa lo mismo… contantemente se está aludiendo a que los enemigos vaticinan grandes monumentos, y por lo tanto tenemos que “joderlos” y no hacerlos… aunque queramos hacerlos!!!… a ver si dejamos perder la memoria de Fidel y su obra y su vida pa “joderlos”!!!... y nos hacemos como Chacumbele!!!... es el OJO que quiero estampar!...

continúa

Lien dijo...

· REPITO: ME IMPORTA UN BLEDO EL MONUMENTO EN SÍ… la piedra, la forma, el método o el estilo me resulta irrelevante en sí… un libro con su foto y su historia… un concepto grabado en piedra o estampado en la mismísima constitución y firmado y vuelto a firmar… si no es leído con vehemencia, sentido con pasión, seguido con convicción, llevado a hechos con total consecuencia… es mucho, muchísimo menos que un monumento, y se vuelve tan o más frío, marmóreo e inmóvil… para mí todo es así de simple… Se puede firmar un concepto y no cumplirlo jamás… y puede uno postrarse y honrar un monumento como lo hizo en Caracas Martí ante el de Bolívar, sin apenas quitarse el polvo del camino y levantarse a luchar como él luchó!!!… (sería un acto muy “frívolo” ese de Martí postrado ante una piedra “inerte” e “intrascendente”???... no me gustan los dogmatismos… y muchísimo menos los extremismos… me dan calambre!!!... a ver si terminamos ahora cayéndole a martillazos a las estatuas…


· Por último volver a aclarar que lo que expresé fue un miedo (compartido a voces, además) a lo que pudiera pasar (mirando hacia los muuuuuchos años por venir, no a este día o a este año)… no fue el veredicto de que pasaría… y que lo que critiqué y critico no es el hecho de cumplir el deseo último de Fidel… (que me parece reto hermoso, como ya dije mil veces, dejado por él a su pueblo)… sino la metamorfosis del deseo en ley… dejando de ser reto supremo y prueba de amor y fe a nuestras almas y conciencias… para volverse imposición…

Solo eso… y lo digo y lo repito… y no es matraca mía… o bueh… si lo es… pues aquí voy sonando mi matraca… y rumiando mi majomía…

Unknown dijo...

Pido perdón por mi ignorancia, pero hay preguntas que no me puedo responder yo. Yo leí el análisis del profesor GRR, y veo la importancia que se le asigna a las reformas del '78, con Xiao Ping
y a las inversiones extranjeras. Pero, ¿fueron las inversiones extranjeras las que obraron el "milagro" chino por sí mismas? Yo le asigno alguna importancia al hecho de que el PC chino no se disolvió, ni renunció a la dirección del Estado. No sé cuales habrán sido las políticas estatales que hayan logrado que esas inversiones reviertan en beneficios para la China, ni sé cual fue el costo que pagó el trabajador chino.
La experiencia argentina es la inversa. La inversión extranjera significó saqueo por parte de las naciones desarrolladas. Especulo con que el mercado argentino que en el '78 tenía unos treinta millones de "clientes" solamente, no podía imponer el respeto que inspira un mercado de mil millones de chinos, ni una predisposición de los empresarios capitalistas para aceptar condiciones de ese gobierno que no aceptarían de una nación más pequeña.
Tampoco conozco si hay participación estatal en esas empresas que migraron de los EEUU a la China, ni si funcionan como regulación.
La Argentina se arrastra sobre excrementos, arrodillándose frente a "buitres" (entre los cuales había algún argentino, como Melconián, actual presidente del Banco de la Nación), pidiéndole perdón a los saqueadores españoles de Repsol e Iberia, por haberlos nacionalizado (rescatado) y explicándole en el bicentenario de nuestra independencia al rey español (abdicado), "mi querido rey", que los próceres argentinos estaban angustiados al tener que declarar nuestra independencia de España. Nos arrastran sobre excrementos, pero a pesar de la inclinación del gobierno argentino por arrodillarse ante los yanquis y los europeos, la prometida "lluvia de inversiones" jamás llegó, y se transformó en una "sequía de inversiones" que no tiene final a la vista.

No respondo por la exactitud de las cifras volcadas en este informe, ni sobre la real situación de los trabajadores chinos actualmente. Lo que sé, por experiencia argentina, que no es lo mismo "crecimiento económico" que mejores posibilidades para el pueblo: P. ej.: Durante el menemismo la economía creció, pero la "torta" se la tragaron las multinacionales. La industria nacional se derrumbó, y los trabajadores perdieron su salario y sus derechos laborales y conocimos la miseria más cruda de nuestra historia, viendo morir por desnutrición a los niños humildes. Sin embargo, no a todos les fue mal, y muchos de los que votaron por Menem, hace un año volvieron a votar por lo mismo, encarnado por Macri.


Situación de los trabajadores chinos en la actualidad

Guzmán dijo...

Que bueno el articulo de Marcos Roitman, y estaria notable leer el articulo de Rodolfo Stavenhagen las siete tesis equivocadas de America Latina.. Gracias x compartirlo Silvio

Anónimo dijo...

Detrás de cada niño muerto de hambre,de cada hombre y mujer que no tiene refugio,de cada ser que sufre por un motivo u otro, esta el diablo regalando cruces.

silvio dijo...

El Gobierno británico autoriza la fecundación de bebés de tres progenitores

silvio dijo...

El cuello paga el uso excesivo de dispositivos móviles:

Por su propio peso

esperanza dijo...

MEDIO SIGLO DE SU MUERTE

Las mejores y las peores películas de Walt Disney

Se cumplen 50 años del fallecimiento de uno de los grandes y enigmáticos productores de Hollywood, creador de un imperio de dibujos animados

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/12/15/actualidad/1481795981_041912.html

besos

esperanza dijo...

POR SU DEDICACIÓN AL QUEHACER CULTURAL Y DIFUSIÓN DE LA DANZA

Entregan Orden al Mérito a Joan Turner de Jara

REDACCIÓN el 07/12/2016

En una ceremonia que se realizará este viernes en el Palacio de La Moneda, la viuda de Víctor Jara recibirá el reconocimiento con que el gobierno distingue su valioso aporte en el ámbito de la danza
La Presidenta Michelle Bachelet, junto al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, recibirán este viernes en el Palacio de La Moneda a Joan Turner de Jara, bailarina y activista política británica, nacionalizada chilena y viuda del cantautor chileno Víctor Jara, quien por su dedicación al quehacer cultural y difusión de la danza nacional en Chile, recibirá la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó: "Decidimos homenajear a Joan Jara, por su aporte y compromiso con los Derechos Humanos, y también con la danza en sectores populares en tiempos de dictadura. Su aporte académico y al desarrollo de esta expresión artística en nuestro país, es un legado que cada chilena y chileno debiera valorar. Por lo que este reconocimiento es hacia su lucha incansable, desde el lenguaje del cuerpo y el sentido de humanidad".

La orden al Mérito fue creada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en el año 2004, con motivo de la conmemoración de los cien años del natalicio del poeta Pablo Neruda. Este reconocimiento es el más importante que entrega el CNCA a personalidades del mundo cultural y artístico nacional e internacional.

El premio consiste en una medalla elaborada por el escultor chileno Federico Assler y ha sido recibido por: Claudio Di Girolamo, Vicente Bianchi, Ariane Mnouchkine, Quino, Valentín Trujillo, Plácido Domingo, Paz Errázuriz, Gabriel Valdés, Pina Bausch, Patricio Guzmán, Roser Bru, Ennio Morricone, Isidora Aguirre y Carmen Brito, entre otros.

Joan Turner

Creó la Fundación Víctor Jara y ha desempeñado una importante labor universitaria y popular en la difusión de la danza en Chile. En 2009 recibió la nacionalidad chilena por gracia, en reconocimiento a su lucha por la recuperación de la democracia tras la dictadura militar.

En 1999 recibió el Premio de Danza de la Municipalidad de Santiago. En 2000 la Universidad de Chile la reconoció por su trayectoria profesional y su aporte a la danza, y en el año 2004, en el marco del Día Internacional de la Danza, recibió una distinción de sus pares.

besos

esperanza dijo...

Joaquín Sabina anuncia la gira de su nuevo disco «Lo niego todo»

REDACCIÓN el 13/12/2016

Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Zaragoza serán las primeras ciudades donde hará parada la que será sin duda la gira del año en nuestro país. La vuelta de Sabina a los escenarios es siempre motivo de celebración máxime cuando viene precedida por la edición de un nuevo trabajo. Siete años después del lanzamiento de Vinagre y rosas llega Lo Niego Todo su decimoctavo álbum de estudio, en este caso, con la producción de Leiva.

http://www.cancioneros.com/co/8749/2/joaquin-sabina-anuncia-la-gira-se-su-nuevo-disco-lo-niego-todo

besos

arturo dijo...

O alguien disfrazado de diablo, Juan Tomas.

silvio dijo...

Increíble que un artículo sobre las primeras películas de Disney no mencione Blancanieves.

esperanza dijo...

Hace tiempo que no veo por aquí al compañero Antonio Amuedo

Que junto a Joaquin Calderón hacen la gira “Puro Silvio”

Sabeis que cuando acaba un video en youtube pasa al siguiente y asi etc

Tenia uno puesto y andaba por casa y convencida de que era Silvio y cual fue mi sorpresa que cuando lo vi , era Antonio cantando

He dado de bruces con este video y su texto en FB

Antonio F. Amuedo

20 horas •

Son demasiados los que no la conocieron ni la conocerán, estamos rodeados, están por todas partes y pueden pertenecer a cualquier clase y color, aunque la experiencia personal me anuncia que abundan más en unos sitios que en otros. En cualquier caso son minoría, al menos eso quiero pensar. El resto, la mayoría, sí conocemos y practicamos LA VERGÜENZA, aunque sea lo único que nos quede. El maestro Silvio Rodríguez le puso letra y música a ese pensamiento hace mucho ya.

https://www.youtube.com/watch?v=Qy8B_H2Fs_Y

Este chico es cosa seria interpretando a Silvio

besos

Mariola dijo...

Las dos "caras de una misma moneda", que aberración que monstruosidad.
Por un lado el "descarte de bebés" y por otro los "bebés de diseño".
Vida humana, manipulada por antojo, comercio y ambición patológica del propio "humano"?...
Lo concreto de todo esto, es que ya los "temidos y esperados alienígenas" no cruzarán el espacio... solo tendrán que destapar probetas.
Como dice Serrat,"Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".
Dios nos libre y nos guarde de nosotros mismos.

:) Abrazos.

Ana dijo...

Hola a tod@s, os dejo la última entrada que con ella termina los trabajos de Hércules mezclados con la fisica cuántica. Ahora voy a trabajar desvelando la biblia con la cábala y la fisica mi pasion...Besos Ana filosofiaocultablog.wordpress.com/2016/12/15/piscis-y-el-sol/

Guzmán dijo...

Que bueno lo de Sabina..creo a hay una canción de sabina que habla de blancanieves tmbn..esta muy buena

Anónimo dijo...

Lo se, Arturo, lo se. No hay más diablo que nosotros mismos.

Doris dijo...



Querida Carmen, estimado Oscar:

Estoy muy de acuerdo con ustedes, y así lo expresé aquí, en que las manifestaciones mayoritarias de dolor que se vivieron ante la muerte de Fidel fueron espontáneas y sinceras, pero mi preocupación se enfoca a que, una vez pasado el duelo y la conmoción, la cotidianidad nos conduzca a los caminos trillados que hace unos cuantos años padecemos.
Quisiera con todas mis fuerzas estar equivocada, y que esta dolorosa pérdida señalara un antes y un después, que permita ir desenredando esta madeja, pero es tan complicado el momento que vivimos, que aún con las mejores intenciones no basta.
Siempre he abogado, aquí y en todos los escenarios que me ha tocado, por el fortalecimiento de las instituciones, y desde hace años se trabaja para lograrlo. Y se han producido avances, pero no los deseados. Aún la gente se siente desprotegida ante el burocratismo y el actuar negligente de un funcionariado que no se siente comprometido con las necesidades y la voluntad del pueblo; es duro admitirlo, pero es la realidad. Y a eso me refiero en mi comentario. Y tal como antes el pueblo expresaba: “Si lo supiera Fidel…”, ahora muchos dicen “Si lo supiera Raúl…”, y le escriben al Consejo de Estado, y hay una confianza en que se les escuche y se actúe con justicia, pero, ¿cómo será después?
Sería muy conveniente, tal como expresa Oscar, que este momento se aprovechara, y se fortalecieran la convicción y la conciencia de “…cambiar todo lo que debe ser cambiado”, tal como expresa el concepto de Revolución que rubricamos hace pocos días.
Mil gracias a ambos por compartir sus opiniones conmigo.

Lien dijo...


Se me quedó por compartir… en la andanada por lo de Fidel…



Cuando veníamos de vuelta a Nicaro, luego de ir a ver la caravana… la guagua que logramos coger paró en una candonga (lugar de varios quioscos de ventas, en este caso de comida) pues venían muchos tras largas horas sin probar bocado… estando allí cerca de nosotros habían entablado conversación un cubano y un italiano… y en algún momento parece el cubano le dijo al italiano “en eso yo quisiera ser italiano”... y aquel hombre ripostó con una vehemencia asombrosa, que hizo que todo tuviéramos que mirar: “pues yo en todo quisiera ser cubano!.. ustedes los cubanos no tienen idea de lo que son y de lo que tienen, pero ni idea... no tienen idea… “ y así siguió repitiendo como autómata…



Al llegar a casa y prender el TV para seguir viendo e intentando hasta grabar todo el tesoro fílmico que estuvieron pasando en esos días… alcanzamos a ver un fragmento de una conversación con Estela Bravo… quien, luego de contar como ella se impresionaba en presencia de Fidel hasta el punto de no poder hablar… dijo también, con su voz pausada de acento curioso, algo más o menos así: “Los cubanos no saben lo que tienen, uno se da cuenta cuando habla con ellos... no saben lo que tienen , no tienen ni idea…”



Me resultó en extremo curioso la misma sentencia el mismo día… y con personajes, ocasiones y lugares tan disímiles…



Será que no tenemos ni idea?... será??... y si es… por qué será???... me viene martillando esto…

wadud dijo...

Es verdad Silvio, excelentes relexiones. Para disfrutar.

Duende dijo...

Dudo seriamente que Trump pueda cumplir sus promesas electorales con respecto a China…
Por muy audazmente bruto que sea…que no lo es…debe tener cierta percepción de riesgos...
El presidente de la Reserva Federal le dirá que China es el mayor inversor en Bonos del Tesoro del país…y con ello tiene comprada el 70% de la deuda externa norteamericana…
El secretario de Comercio le dirá que las medidas proteccionistas contra China no funcionan por ser el principal proveedor de bienes y servicios en Asia y Europa…y se encaminan a serlo en África y América Latina…
El secretario del Tesoro le dirá que las reservas en divisas convertibles de China supera los dos mil millones de millones de dólares...
El Asesor de Seguridad Nacional le dirá que si a China se le ocurre lanzar al mercado financiero internacional solamente el 5% de sus divisas acumuladas…el dólar se cotizaría más bajo que la lira italiana…
Y no hay que ser economista para darse cuenta de lo que ocurriría en el mundo...

wadud dijo...

Ya vinieron Guzman, ya vinieron...

Desde Uruguay dijo...

http://www.infobae.com/america/america-latina/2016/12/15/el-canciller-de-uruguay-califico-como-un-acto-grave-la-irrupcion-de-su-colega-de-venezuela-en-la-reunion-del-mercosur/

arturo dijo...

Así como la santa iglesia rechaza la probeta podría rechazar también la pederastia. Esto si que es una clara imagen del diablo vendiendo cruces

Mariola Parada, ¿sera que los temidos y esperados alienígenas, que tú mencionas, vendrán a nuestra propia casa a enseñarnos como comportarnos? Falta hace que nos peguen un remezón ya que nuestra egolatría nos esta haciendo perder los dos dedos de frente que nos regalo la evolución.

oscar pérez dijo...

Lien perdona pero ahora que salí de Cuba te digo que cuando uno habla del país, de nuestras aspiraciones mucha gente te mira como que con la conmiseración con la que uno mira a alguien que no sabe lo que dice, es como si te dijeran "si supieras tu lo que es el mundo" ahí me he dado cuenta de que no tenemos (perdonen no tengo otra frase) “ni puta idea”. Mas ahí intento racionalizar el problema y creo que uno de nuestros retos es como dicen en filosofía, “secularizar” o poner en su sitio cosas que tenemos en el país muy mezcladas, las sintetizo en Proyecto: Socialismo, método: revolución, medio: instituciones, una de las cosas que las generaciones anteriores no consiguieron definir fue esa dialéctica entro lo querido, los medios y lo que hacemos, la necesidad de legitimarnos ha hecho que la revolución el socialismo, el estado y el gobierno sea una gran amalgama única que es responsable, por el milagro de crear la biotecnología y por las croquetas acida de la cafetería de mi barrio. Así es muy difícil que podamos avanzar en un modelo sustentable porque no podemos distinguir lo factico de lo posible, lo inmediato de lo trascendente, las responsabilidades individuales de las características del modelo social. Además me preocupa que eso haga que al final no tengamos claro que debemos cambiar, porque simplemente lleguemos a creer que las soluciones contextuales que dimos a viejos problemas, son características irrenunciables del socialismo, así proponer por ejemplo elecciones primarias dentro del partido entre lista abiertas y propuestas diversas entre compañeros, o la administración compartida de las empresas entre la administración gerencial y los sindicatos, o la intervención de los CDR y la FMC en los conflictos locales ante la administración municipal de los recursos públicos o la elección en una universidad del rector por los profesores o la separación de las funciones del jefe de gobierno y el jefe del estado y un largo número de iniciativas, serian amenazas al sistema social socialista. Toda sociedad tiene dinámicas de cambio llamadas poder constituyente, demandas formas diferentes de resolver los problemas y nuevos problemas, la capacidad de evolucionar sin dejar de revolucionarse es al de adaptar el sistema institucional y normativo a esas nuevas demandas sino la sociedad siempre encuentra cauces para resolverlos incluso pueden convertirse en impugnatorios del orden existente. Y ahí si no tengo mejor frase: “botamos el niño con el agua sucia”. Disculpa el reguero mas en medio del trabajo hice un alto para el debate . yo que te agradezco Doris por el intercambio.

oscar pérez dijo...

Solo un comentario china tiene de comunista lo mismo que la URSS estalinista. tenemos que aceptar inversiones, comerciar pero como no soy diplomatico, China no puede ser asociada a un regimen político, sistema productivo o modelo social comunista o socialista. para lso cubanos esas definiciones son importantes para saber que hay experimentos que es mejor conocer bien para saber que no podemos experimentarlos en el trópico.

Mariola dijo...

No sé "Arturín", usa tu "frondosa imaginación" para encontrar la respuesta a tu propia pregunta.
(: "Yo solo sé, que no sé nada" :) ja ja ja
Saludos.

Lien dijo...

Sobre China:
Leo la entrada del Profe y aprendo y analizo algunas cosas… y espero que me llegue toda la entrada (o sea todos los comentarios) para seguir aprendiendo y pensando más…
Hace poco regresó el gordo de allá, de la lejana y enigmática China, de un viaje de trabajo por 4 meses… como es de esperar, cubano al fin, preguntó y palpó cosas de las que no se habla mucho en análisis económicos y políticos de gran dimensión… y yo, a la vez, lo he fusilado a preguntas a él acá de esas cosas… ese palpitar, pensar, hablar de los seres de la calle, de las empresas… su óptica de esa China suya y de su inserción en el mundo… realmente muy interesante todo… valdría la pena compartirlo… ojala pueda “elaborarlo” y dispararlo acá…

Y como ahora toy pero ahorita ya no sé:
Dejo beso y felicitación al trovador por el pasado 14, día del trabajador de la cultura, o como él dijo una vez acá… el día del trabajador de todo…
Y le dejo otro más grandote y fuerte por el Día del Educador… por su labor de alfabetizador… a él y a Fidel… maestro mayor y soñador hacedor de esa increíble utopía realizada y sostenida...

Espero volver antes de fin de año… por si no puede ser… adelanto también un besotón enorme barbú y rebencú pasado por Silvio a toda mi colmena por este viejaño de cierre triste y otro por el nuevaño: que sea de fidelidad y lucha!!!!...

Anónimo dijo...

Con permiso:
Confundir la doctrina eclesiástica con la verdadera enseñanza de Jesús,nos hace cometer errores. ¿No decía Jesús que lo que perdonemos,nos será perdonado y lo que retengamos nos será retenido? ¿No enseñaba el la misericordia? ¿No la humildad y la pobreza de espíritu? ¿Queremos ser diablos regalando cruces?.
Mariola,creo que se equivoca.¿Se ha preguntado alguna vez el porque de una mujer que se ve en la situación de abortar? ¿Ha pensado en su sufrimiento, en su dolor?
¿Sabemos lo que es el amor consciente?.
Un saludo y gracias.

Guzmán dijo...

Que lambeta Novoa x favor..Claro se viene el verano, empieza el turismo no quiere quedar mal con Macri, también es un acto grave reprimir y agredir a una mujer siendo la canciller de un país..

espero que no se lleven el agua de este arroyo que viene de las sierras..

https://www.youtube.com/watch?v=3-Npd7YSpXA

que tengan buena jornada segundacitwer@s

arturo dijo...

Mariola, mi imaginación alcanza para muchas cosas y gracias a ella me he logrado liberar de ciertas doctrinas que claramente fueron creadas con mucha imaginación solo para limitar nuestra amplia realidad.

Mariola dijo...

El Gran Bosque Boreal. Pulmón del planeta

Comparto este video, que acabo de recibir, como parte de una campaña en defensa de toda la vida en el planeta tierra.

https://www.youtube.com/watch?v=C3Ws8pnkzn0

Y esta es la página que invita a firmar:

DECILE NO A LA DESTRUCCIÓN DEL GRAN BOSQUE BOREAL, PULMÓN DEL PLANETA.

http://pages.greenpeace.org.ar/bosquesboreal

Mariola dijo...

No entiendo su juicio sobre mi Juan Tomas, mi comentario se limita a la opinión que me generó el artículo publicado por Silvio a las 10:32
Por lo demás Ud. es libre de pensar.
Saludos para Ud. también.

Mariola dijo...

Que bueno "Arturín", algunos "debiles" aún no podemos :).

Anónimo dijo...

Con permiso :

Hola Mariola.
En su comentario de las 11:11 habla del descarte de bebés e interprete que hablaba del aborto.
Si no es así,le pido disculpas por emitir juicios equivocados.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Igualmente,creo beneficioso que padres/madres que de otra manera no se plantearian tener un bebé,con esta técnica se lo planteen y puedan llevarlo a cabo. Otra cosa es el mal uso que se le pueda dar,pero eso ocurre en todas las facetas de la vida. Si está técnica es beneficiosa para algunas familias,por nuestra ética o moralidad tenemos el derecho de privarle a esas personas de esa maravillosa experiencia que es ser padres/madres.?Sinceramente creo que no,y creo igualmente en su derecho a tomar su decisión.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Mariola, prueba pidiéndole a Dios que te de fuerzas para desprenderte de su dependencia... Yo no creo en él, pero como sé que es muy dado a que las que lo hacéis le pidáis ...yo le pediré por ti. Haber si te libera...
Te lo digo porque es la conclusión que saco de tu frase....
"Dios nos libre y nos guarde de nosotros mismos" añadiendole yo..."y de él"
Osasuna, kultura, farra ta askatasuna!

Lebis dijo...

Carlos Aznárez, Resumén Latinoamericano:
Mercosur: La inclaudicable dignidad de Delcy Rodríguez
"...Pasarán los años y cada vez que alguien opte por rebelarse frente a la opresión y alistarse en el campo de los que pelean por la emancipación de los pueblos, seguramente recordará para animarse, esa imagen de Delcy, magullada pero entera, con su puño en alto apuntando al cielo. Invicta..."

Lebis dijo...

DABID LAZKANOITURBURU, Periodista.
Reflexiones sobre la situación del pueblo Kurdo:
Emulando a Kemal Atatturk y a la cohorte de militares que le sucedieron en el poder durante todo el siglo XX, el presidente Erdogan ha decidido modelar y edificar su Turquía (neotomana) sobre la sangre y el sufrimiento del pueblo kurdo.
En su estrategia, Ankara está perpetrando una política de tierra quemada que recuerda a los peores años ochenta y noventa del pasado siglo, cuando miles de localidades kurdas fueron arrasadas.
Esta actitud ha dado al traste con las negociaciones de paz y ha provocado la vuelta a la lucha armada del pueblo Kurdo contra el gobierno Turco que además está aprovechando la guerra en Irak y Siria para atacarles también fuera de Turquía.
Al margen de autorías y de debates sobre los aciertos o desaciertos en las estrategias de resistencia, estamos ante una cuestión de justicia para con un pueblo, el kurdo, traicionado una y otra vez a lo largo de la historia. Pero el reto va más allá. Con la reivindicación de la cuestión kurda, tanto Turquía como el conjunto de Oriente Medio –y, por tanto, el mundo– se juegan su futuro. Un futuro de democracia y de respeto recíproco entre los distintos pueblos o el caos en el que está hundida la región. Erdogan lo sabe y ha hecho su apuesta. Es hora de gritar «No».
Gora Herri askeak! Vivan los pueblos libres!!!

Lebis dijo...

el movimiento ciudadano Voces de Paz Reconciliación se presentó ayer con el objetivo principal de impulsar el tránsito de las FARC a la vida política
La nueva agrupación ciudadana Voces de Paz se inscribió ayer en el Consejo Nacional Electoral de Colombia. Sus portavoces afirmaron que sus banderas de lucha serán «el impulso del tránsito de las FARC a la vida civil con plenas garantías y la implementación plena de los acuerdos de paz». Contará con portavoces en ambas cámaras del Congreso.
Aunque sin derecho a voto, tendrán representación tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado y podrán participar en los debates de los proyectos de reforma constitucional o legal que sean tramitados mediante el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz, avalado el martes por la Corte Constitucional.

Anónimo dijo...

Con permiso:

Lebis,comprendo que no creas en el Dios de la Iglesia, yo tampoco,pero te he oído comentar también que no crees en la casualidad.¿Crees entonces que todo el mundo visible es fruto de la casualidad? No crees que debe haber una-s Voluntad-es Creadora-s.?
Gracias.

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio. Hola amigos.
Vi este video de Fidel con niños víctimas del desastre de Chernobyl y me emocioné.
https://www.youtube.com/watch?v=XRmhKs793xE

arturo dijo...

Una historia de imaginación, sueños y voluntad: La intrépida adolescente que se entrena para vivir en Marte en 2030

arturo dijo...

Juan Tomas. Causalidad compañero. (Entradas atrás hablamos de este tema con PModa). Hasta lo que llaman azar es el producto de una sucesión de causas, por lo tanto......

Anónimo dijo...

El significado de la palabra Cosmos, es orden. Eso supondría que nada es aleatorio en el Universo.

Camen dijo...

Hola Silvio y Segundaciter@, he pasado volada por el blog y no me ha dado tiempo a leerles apenas unos pocos comentarios, pero me he detenido en vídeo de cumpleaños de Silvio, muy hermoso, te lo mereces. Me hubiera gustado participar.

Abrazos.

Patricia Moda dijo...

qué cosa!

El papa Francisco reunió a Santos y a Uribe en el Vaticano por el acuerdo de paz con las FARC

yamirys valle glez dijo...

Amigos! !!! Buenas de Viernes llenos de muchas emociones muy fuertes para mí, una muy triste y otra muy alegre.Ambas tienen q ver con seres de mi familia. Ya les contaré. ...necesito tiempo.
Contarles q los leo, todo con mmucho deseo de Comentar
pero no alcanza el tmpo.
Ayer encontré, después de días buscando el UNICORNIO ROSADO de Ana Paula, q le había regalado la LECTORA.
FELUCIDADES LECTORA HOY DISCUTIÓ SU MAESTRIA DEAADMINISTRACIÓN DE EMPRESA. ..resultado brillante con palabras de Agustín Lage. .q leeré mas tarde.

He pescado un dolorcito de garganta. ..xq el unicornio aparecióen un closet q hhacía meses q no se abría,xq Alla, su abuela, mi querida madre. ..no quería q armara regeros.
Pero al fin aparecióy junto con eél una etapa difícil y alegre a la vez en mi vida

Mariola dijo...

Bueno Juan Tomas Moya, esta todo bien, saludos.
Por lo demás agradezco, que los más insospechados le pidan a Dios por mi.

:) linda tarde para todos.
Paz y bien.

Y para vos Silvio un abrazo de oso y muchos besitos :).

Patricia Moda dijo...

Oh, Felicitaciones Lectora! como siempre brillante usted :)

wadud dijo...

Juan Tomas Moya, hola, mi nombre es wadud. Te regalo un libro; tal vez te interese.

http://www.ignaciodarnaude.com/espiritualismo/Ibn%20Arabi,Tratado%20de%20la%20Unidad.pdf

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Me encontré este artículo del Profesor GRR.
Es muy interesante.
Dice el Profr.

"Tengo que agradecer a la Academia Sueca que me lo haya hecho ver con el merecido Nobel de Literatura que acaban de conceder a Bob Dylan.

Soy uno de los primeros que en Cuba entendió y escribió sobre la significación poética de la Nueva Trova, que es decir también, su significación literaria.

Para que no me acusen de anotarme la carrera en solitario, voy a convocar una cohorte de muy pocas personas para que compartan el mérito: en primerísimo lugar a dos poetas hermanos que vieron lo mismo hace medio siglo. Hablo de Víctor Casaus y Luis Rogelio Nogueras, que muy tempranamente comprendieron lo que venía a hacer Silvio dentro de nuestra generación y, en especial, dentro de la poesía cubana. Pero, enseguida, voy a convocar a Roberto Fernández Retamar, que hace ya años escribió sobre una “guitárrica” que venía a poner al día la centenaria lírica. Curiosamente, quisiera recordar que también fue Roberto quien primero me recomendó a su tocayo Dylan como poeta.

Foto: 803/ galería/ Óliver Valdés

Finalmente, desde el más allá o donde quiera que estén, convoco a Haydée Santamaría y a Alfredo Guevara, que lo sacaron del anonimato —casi el sepulcro— donde sus enemigos lo querían. Sin ellos no hubiera existido el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, con el sabio maestro Leo Brouwer al frente.

A Silvio Rodríguez, el guajirito de San Antonio de los Baños, le correspondió vivir y actuar en una época maravillosa, pero también difícil, como lo son todas las maravillas. Había gentes que actuaban como si supieran qué era lo bueno y qué lo malo, qué era lo revolucionario y qué lo reaccionario, y estaban seguras sobre lo que debía haber en la más íntima conciencia del artista.

Silvio hacía lo que quería. Parecía haber modificado, a su manera, aquella máxima católica que se atribuyó a San Agustín: “Ama a la Revolución, y haz lo que te dé la gana”.

Entre las cosas que hizo fue componer decenas de canciones, que el país de canciones que es Cuba guardará mientras viva en su memoria.

Entre las cosas que hizo fue demostrar que la tradición y la ruptura deben darse la mano para perdurar.

Entre las cosas que hizo fue mantener y renovar la belleza de la palabra cuando hubo muchos poetas que no podían hablar.

Entre las cosas que hizo fue convocar a ese inmortal joven latinoamericano que va a escucharlo siempre, donde quiera que cante.

Como yo también amo a la Revolución y hago lo que me da la gana, aunque nadie me haya autorizado, lo estoy proponiendo para Premio Nacional de Literatura."


http://lajiribilla.cu/articulo/el-premio-nacional-de-literatura-para-silvio-1

Desde mi corazón también lo deseo.

Los quiere

Guadalupe

silvio dijo...

Obama acusa a los republicanos de Trump de dar alas a Putin

Pekín captura un dron submarino de Estados Unidos en el mar del sur de China

Mariola dijo...

"A Silvio Rodríguez, el guajirito de San Antonio de los Baños, le correspondió vivir y actuar en una época maravillosa, pero también difícil, como lo son todas las maravillas. Había gentes que actuaban como si supieran qué era lo bueno y qué lo malo, qué era lo revolucionario y qué lo reaccionario, y estaban seguras sobre lo que debía haber en la más íntima conciencia del artista.

Silvio hacía lo que quería. Parecía haber modificado, a su manera, aquella máxima católica que se atribuyó a San Agustín: “Ama a la Revolución, y haz lo que te dé la gana”.


Ojalá se reconozca tu amor, Silvio, aunque no alcance premio para tan semejante entrega.
(: te quiero mucho, "emblema de los incómodos" :)
Chuik.

Anónimo dijo...

Gracias,wadud.
Te dejo un video que espero te guste.
Alaa Wardi

Anónimo dijo...

Con permiso:
Otro de Alaa Wardi Alaa Wardi vocal

Anónimo dijo...

Con permiso:
Wadud,todavía no he terminado el librito que dejaste,pero me ha surgido una duda.¿Por que nos empeñamos en creer en un Dios masculino. Creo que Dios en su unidad debe de ser necesariamente andrógino.
Comprendo lo que Ibn Arabi intenta explicarnos,en otros textos ya lo había escuchado,pero Wadud, por que un Dios masculino?
Saludos.

Kinka Pitó dijo...

¡Buen Día!

Aca en tandil el conservatorio de musica (lugar donde trabajo) realizo concierto para reclamar por un edificio digno. El concierto sirvio tambien para presentar un cd de alumnos del conser que tiene por objeto sostener la misma causa.
El conservatorio de musica estuvo al borde del desalojo porque alquila un edificio hace ya muchos años y no se estaba abonando en tiempo y forma... pero eso ya paso el tema es otro.

La verdad que el edificio donde se estudia y trabaja esta tremendo , es alquilado y es de 1908.
A mi entender lo peor no son las rajaduras y humedades que chorrean peligrosamente por la antigua instalacion electrica sino las ratas.
Estas han dado lugar aun par de imagenes grotescas, entendiendo el grotesco como la fusion de lo tragico y lo comico, como cuando en medio de la audicion de cuerdas , una audicion enorme con todas las cuerdas de la institucion de todas las edades un raton apareció y se puso a bailar (o agonizar no estoy seguro) a mitad de la pieza, imaginate ...
En fin...
Yo hace unos meses organicé el concurso fotografico "el raton de hamellin" que consistio en capturar con fotos los ratones del conservatorio de musica y ponerles nombre.

Una horma de queso es el premio.

Algunos no lo tomaron muy bien, pero es un modo de visualisar las condiciones insalubres en que los chicos jovenes y adultos, estudian.
Hay promesas de politicos de mejorar pero... dicen que para el 2018...

si no se cae el edificio como en la famosa pieza de Leo Masliah auque aquello fue por otras razones...

el concierto

Silvio cuando ronde habanna pasare por ojala y te dejare el cd de los chicos del conser que hicieron por este motivo.

En verdad cuando se enteraron de mi travesía ellos me lo pidieron o yo me ofrecí... no recuerdo.
Abrazos.

Ana dijo...

La langosta es un animal suave y pulposo, que vive dentro de un caparazón, rígido. Ese caparazón rígido no se expande. Entonces, ¿cómo puede crecer la langosta?. Bueno, mientras la langosta crece el caparazón se vuelve un gran limitante y la langosta se siente bajo mucha presión incómoda. Se va debajo de unas formacion de piedras para protegerse a sí misma de los depredadores, deja su caparazón y produce uno nuevo. Eventualmente, ese caparazón también se vuelve muy incómodo cuando vuelve a crecer y la langosta repite esto varias veces. El estímulo que permite a la langosta crecer es sentirse incómoda. Ahora, si las langostas tuvieran doctor nunca crecerían porque en el momento que la langosta se siente incómoda va al doctor y consigue un valium consigue un percocet y todo se siente bien. Nunca se quita el caparazón. Así que creo que debemos darnos cuenta que los tiempos de estrés, también son "tiempos" que representan señales para el crecimiento. Y si utilizamos la adversidad de manera correcta, podemos crecer a través de la adversidad. "La intención profunda determina los medios de la realización, ya sea para bien o para mal."
JOU JOU JOU FELIZ NAVIDAD COLMENA, NOS VEMOS DE NUEVO CUANDO ME CREZCA EL NUEVO CAPARAZÓN, BIENAVENTURADOS SEAN PUES! MUAKK GIGANTE ANA!

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

No conozco el fenómeno chino directamente, pero creo que la diferencia está en cómo se distribuyen las riquezas o, como dice el amigo Modarelli, en quién “se traga la torta”. Tengo un amigo ortodoxamente socialista que estuvo en China y le dijo al dirigente del partido que lo atendió: “Pero lo que ustedes hacen es capitalismo”. El chino le respondió: “Puede ser, pero el quinquenio pasado sacamos de la pobreza total a 100 millones de chinos y este quinquenio sacaremos a otros 100. Con pobreza total no hay socialismo”. Mi socio se calló la boca y asintió. Guillermo RR.

Kinka Pitó dijo...

ay! me salio habanna con dos n... ¿la habré sajonizado? maldita camaleonica lengua la mía.

Anónimo dijo...

Con permiso:
Desde el corazón de las tinieblas

wadud dijo...

Juan Tomas Moya, ese libro es El tratado de la Unidad, es corto, pero es una joya de la que beben y bebieron los mas altos teòlogos tanto musulmanes como cristianos y tambien filòsofos. Una mas de las joyas de Ibn Al Arabi. Es un material invaluable para la reflexion y el conocimiento, y lo mas importante, es que rompe con todas las estructuras de cualquier concepto de Dios; tanto el de los que creen en Su existencia como en los que no. En definitiva, se sabe tan poco de Èl, se sabe tan poco de nosotros...
Tu pregunta, desde mi creencia no puedo responderla. Para los musulmanes Dios no tiene genero, no es ni Dios Èl, ni Dios Ella. Las traducciones occidentales traducen Hu,del àrabe, artìculo que solo a Allah (Dios) le corresponde y que està libre de genero, cosa que a los que hablamos y pensamos en idiomas occideltales nos cuesta un poco comprender, como Èl, cosa que es un error. Para nosotros Allah no es Èl ni Ella... Es los dos... Es ninguno...
No conocia a Alaa Wardi. Muy bueno. Gracias.
Un saludo

Unknown dijo...

Profesor Guillermo RR, me preocupa que un sistema capitalista dependa del mercado mundial, y poco o nada de la planificación estatal de la economía de un país. El capitalismo siempre se atribuye cualquier modificación positiva en las condiciones de vida de un pueblo, pero elude explicar su debilidad para mantenerla cuando hay un cimbronazo en el mercado mundial. Países emergentes que crecían a tasas china y mejoraban la situación de pobreza o exclusión social de su población (p. ej. Brasil, Argentina, India, entre otros)en una crisis sistémica más, se derrumbaron, y hoy viven una situación de degradación de las condiciones de vida de sus trabajadores.
En fin, profesor Guillermo RR, yo no soy economista, ni mucho menos, pero sospecho que si el crecimiento chino se frenó un poco, pero no se convirtió en un desastre, es porque un mercado interno de mil millones de almas debe ser un gran amortiguador respecto de los vaivenes de la crisis capitalista mundial. Un saludo para usted.

silvio dijo...

Ahora que hablan de libros, recuerdo uno que compré hace décadas en el rastro de Madrid. Parecía muy antiguo, estaba muy bien encuadernado, y aunque era pequeñito contenía unas mil páginas de papel cebolla. Se llamaba Tratado Universal de Relaciones Humanas, y en cada un de de sus páginas decía la misma frase: "A nadie le gusta que lo jodan".

arturo dijo...

Jajaja ese libro que nombras, Silvio, me hizo recordar las veces que nos castigaban en el colegio por jodedores (¿existe esta palabra?) y el carita nos hacía escribir 500 veces "no debo portarme mal y bla bla bla"... Parece que ese castigo a muchos no nos sirvió de escarmiento.

Gabita dijo...

Hablando de libros, una curiosidad ´para Lebis: conseguí "Todo el tiempo de los cedros" Paisaje familiar de Fidel Castro Ruz (recomendación de Doris, que agradezco mucho) y que voy leyendo cada día un poquito camino al trabajo en el colectivo (la guagua). Lo busqué en Habana y no lo conseguí... Y ahora me llegó: del Pais Vasco!!!! Editorial Txalaparta. Este fin de semana anuncian 39° en Rosario, así que será mi postre de siesta, me gusta mucho! Los vengo leyendo, no opino porque soy un poco burra para la economía. pero aprendo.
Y de paso quiero dejarle un beso a Lectora... te extrañé este año, espero volver a verte. Felicitaciones!!!!
Besos a todos, uno especial para el dueño de casa

silvio dijo...

Juan Antonio García Borrero: “SAnta y Andrés": nuestro entorno retorno de lo idéntico

Anónimo dijo...

Con permiso:
Me alegro que te haya gustado,Wadud.
Se nota que es una joya el libro.
Encuentro similitudes con otros libros que he leído.En especial me hizo recordar el Baghavad Gita en algunos aspectos.
De sufismo he leído cosas de Rumí,que ya vi que conoces,y un libro llamado Cartas de un maestro sufi,de Shaykh Al-Arabi Ad D'Arqawi.
También hice el Ramadán varios años.Me comentaron que es una buena manera de cambiar cabezonería por voluntad. Y no me fue del todo mal. Ahora llevo ya años sin hacerlo.Recuerdo que estaba deseando que se hiciese de noche,no para comer ni beber,sino para fumar.
Después de escribir el comentario busque y encontré lo que comentas de Ala sin género.O con ambos.Resulta más razonable.
Un saludo.





Silvine dijo...

Buen día, Silvio y todos:

En modo "lectura" había estado, y venía a agradecer del profesor G.R.R. el relato de no ficción, de "confrontación con la realidad" para definir "capitalismo sí o no" en China (a mí la conclusión que me provoca es: si distribuyeron asía el bien común, pues parecen, si no son, muy comunistas). Pensaba desarrollar algo más, pero esto me salta a la cara. Qué ideología hay que interpelar; cuál complejo desarrollo filosófico es necesario, cuánto hay que saber para buscar una solución. Todo podría ser más sencillo y esto, más pronto que tarde porque si los que pueden decidir siguen demorándose...

Nota de BBC Mundo: Los niños lloran de hambre (Alepo)

Y se que muchos más niños lloran de hambre, muchos más niños lloran de injustas carencias, muchos hombres y mujeres lloran... discutamos ideologías, discutamos todo lo necesario. Pero creo ya convencida de que que casi siempre "la hora es ahora". Y hay que saber ser flexible. Y cuando lo digo me acuerdo de Fidel, no del capitalismo.

Se cumplen 2 años del regreso de los héroes cubanos... "Volverán", dijo Fidel. El pueblo cubano puso cintas amarillas y muchos los imitamos. La cinta amarilla es símbolo de allí. Cantaron la canción en su idioma: "Ata una cinta amarilla al viejo roble". Había que traerlos de vuelta. Y volvieron. Qué enseñanza por donde se mire esta historia.

Abrazos para todos. Pensemos en Alepo y busquemos cómo. Pensemos en todos los Alepos de este mundo y sus niños y cómo hacer, cómo hacer...desde el lugar que nos toque.

No, Silvio, a nadie le gusta que lo jodan. Y a mí esto me jode sobremanera...
Gracias por lo que aquí se halla para comprender y saber y, sabiendo un poco más, ser mejor.

La Jornada dijo...

Hackeo electoral: acusaciones peligrosas

Silvine dijo...

Y a propósito de las acusaciones a Putin sobre su injerencia en hackeo electoral, parece que efectivamente han echado a correr lo que en las redes llaman #fakenews, y así alertar y contrarrestar dichas "noticias falsas"...

A la nota de "La Jornada", agrego para complementar un enlace con alguna precisión más. Difícil está entender cómo está hoy dispuesto el tablero internacional, aunque al final sabemos quiénes terminan beneficiándose y quienes se perjudican, y los responsables de ambas acciones. Pero complejo está, y mucho, porque se pone difícil discriminar información.

Wikileaks reta a Obama a que le entregue documentos sobre Putin para autentificarlos

silvio dijo...

Silvia Inés, lo del Tratado Universal de Relaciones Humanas no es broma: el libro existe, incluso en el machón decía una cantidad de ejemplares. El mío se lo presté a Oscar Cuesta, amigo que lamentablemente ya no me lo puede devolver.

Anónimo dijo...

Silvio,el concierto de Plácido Domingo se hizo?. se suspendió? fue? se puede encontrar en algún sitio?
Gracias.

silvio dijo...

Tengo entendido que fue pospuesto para el año próximo.

Anónimo dijo...

Nosotros fuimos a Valencia el año pasado a verlo en el papel de Macbeth. A pesar de ser un papel para barítono y el ser tenor,en mi opinión estuvo a la altura,y tener la oportunidad de verlo en directo,fue un sueño cumplido.
No se si les gustará el canto lírico,pero quien tenga oportunidad,creo que no les defraudará.
La verdad es que en cuestión de un año he tenido la oportunidad de ver a 4 músicos que han formado parte de mi vida:Plácido Domingo, Jordi Savall,Van Morrison y a usted, y los cuatro son momentos imborrables.
Un saludo Silvio, y gracias.

esperanza dijo...

El error de Patti Smith al recoger el Nobel de Bob Dylan

La cantante representó al músico para recoger su Nobel de Literatura, y pidió perdón cuando detuvo su actuación emocionada

El Premio Nobel de Literatura ganado por Bob Dylan sigue dando que hablar. Ya su concesión causó sorpresa, puesto que se trata de un compositor y músico y no de un autor o literato en sí mismo, e incluso Vargas Llosa lo criticó con ironía.

Después, Dylan estuvo más de 2 semanas sin dar señales de vida ni responder a la Academia sueca para aceptar el reconocimiento, aunque finalmente dejó claro en una entrevista que por supuesto que aceptaba el prestigioso galardón.

Sin embargo, poco después envió una carta a la Academia sueca para explicarles que en la fecha en la que le entregarían el premio, el 10 de diciembre, ya tenía "otros compromisos" y que no podría asistir a la ceremonia.

Patti Smith representó a Bob Dylan

Esta fecha de la ceremonia de recogida de los Premios Nobel llegó anoche en un abarrotado Concert Hall de la capital sueca. Y en lugar de Bob Dylan, subió al escenario para recoger el premio su amiga y también cantante Patti Smith.

Ella, que varias veces ha reconocido que se dedica a la música y la poesía gracias a las composiciones del premiado, interpretó en directo la canción "A Hard Rain's A-Gonna Fall" de su amigo. Pero la emoción le pudo.

Pese a su extensa carrera y su contrastada experiencia, lo especial y emotivo del momento hizo que Patti Smith se confundiera hasta en dos ocasiones. La primera tuvo que parar su la actuación y pidió "perdón": "Lo siento, lo siento, estoy nerviosa".

El público asistente, unas 1.500 personas entre las que estaba la Casa Real sueca, reaccionaron con comprensión aplaudiendo a la cantante, que pidió retomar la estrofa tras ser advertida por la directora de la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, Marie Rosenmi.

Más adelante, tras reanudar su interpretación, los nervios volvieron a jugarle una mala pasada a Patti Smith. La cantante confundió un fragmento de la extensa y difícil letra del tema, aunque siguió adelante y acabó llevándose la mayor ovación de la noche, con algunos de los asistentes entre lágrimas.

-------------

Patti Smith - A Hard Rain's A-Gonna Fall (ceremonia Nobel 2016)

https://www.youtube.com/watch?v=DVXQaOhpfJU

besos

esperanza dijo...

Los nazis pudieron descubrir a Ana Frank por casualidad y no por una traición

Un nuevo estudio apunta que la menor judía y su familia no fueron delatados sino localizados por agentes que investigaban el estraperlo

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/17/actualidad/1481982274_521752.html?id_externo_rsoc=FB_CC

besos

esperanza dijo...

Izquierda Europea homenajea en su Congreso a Fidel Castro

Berlín, 17 dic (EFE).- Con una ovación de los delegados asistentes al fallecido ex gobernante cubano Fidel Castro Ruz, dio inicio el V Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE) este sábado, en Berlín.
En el acto hizo uso de la palabra el delegado del PCC cubano, Juan Valdés, quien al referirse a Fidel recibió fuertes aplausos por parte de los asistentes.
En medio de una gran ovación, Valdés dijo que "Fidel Castro "desapareció físicamente" el pasado noviembre, lo que produjo "una fuerte consternación del pueblo cubano" y "de todo el mundo",
El líder cubano fue "amado por su pueblo y odiado por las élites del capitalismo", añadió el representante de la isla ante el congreso, que se celebra en Berlín, para alertar a continuación del "extremadamente complejo escenario internacional" que aguarda al mundo.
El capitalismo atraviesa una "crisis estructural", prosiguió Valdés, a lo que se une lo que calificó de "manipulación de la opinión pública a través de los grandes medios trasnacionales".
Valdés denunció la persistencia del bloqueo por parte de Estados Unidos sobre Cuba y destacó a continuación que el presidente Barack Obama "se va", pero "el bloqueo queda".
La intervención de Valdés fue acogida por una fuerte ovación del congreso del PIE, cuyo inicio, ayer viernes, estuvo precedido el día anterior por la celebración en la capital de un seminario con asistencia de invitados de Cuba, Venezuela y Colombia, entre otros países de América Latina.
El V Congreso del PIE tiene previsto renovar hoy su presidencia, para lo que hay un único candidato, Gregor Gysi, el carismático líder y reformador del postcomunismo alemán.
A las sesiones asiste, por parte de España, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, quien ayer subrayó la importancia de trazar "una estrategia clara que plante clara en la calle y en los distintos foros políticos" a las "nefastas" políticas dictadas por las instituciones comunitarias y por el Banco Central Europeo (BCE).
Una treintena de formaciones, integrantes del PIE e invitadas como observadoras, debatirán hasta el domingo en la capital alemana las diferentes iniciativas bajo el lema "Construyendo alianzas: por una Europa de la solidaridad".
Por su parte, la responsable federal de Relaciones Internacionales de IU, Marina Albiol, subrayó ya ayer su intención de exponer el "rotundo rechazo" de la formación española a los tratados de libre comercio que está firmando y negociando la UE, al considerarlos "antidemocráticos", y a los planes de construir una "Europa fortaleza" en el área migratoria.

besos

Silvine dijo...

Silvio: sé que no es broma y ya ese libro lo has mencionado aquí antes. Si pareció que me tomaba en chiste su mención..., no fue así. Es que no sólo joden las relaciones interpersonales, sino las internacionales y pronto hasta interplanetarias. Por eso el comentario: sí que joden muchas cosas. A mí, últimamente... Pero es otra historia.
¿El autor te suena como Tirso Andrés? Es deliciosa la historia si se trata de él, de cómo lo concibió y qué rumbo tomó ese pequeño libro. Lo busqué porque si ya no te resulta irrecuperable ese mismísimo, vale buscarlo. No sé si esa edición original que se quedó en algún rincón del entrañable amigo que no podrá devolvértelo. Eso sí que duele hondo..., inevitablemente. Toda una historia, buena y bella, se evoca con el nombre de tu amigo.

No, Silvio, no me lo he tomado a broma. Pero el autor se habrá sonreído mucho. "A nadie le gusta que lo jodan". No voy a andar yo jodiendo, entonces, con tus verdades.

Abrazo.

silvio dijo...

Tocaya, no recuerdo que aquel Tratado.. estuviera firmado. Me ha tocado eso de las malas relaciones interplanetarias. Seguro también a Arturo (y al Dr Zarkof en el planeta Mongo).

Silvine dijo...

Pues somos tocayos de interplanetarios malhayas... ¿El planeta Mongo tendrá injerencia mayor? Porque así me explico algunas cosas que me anduvieron pasando. Bueno, todos nos...

Parece que autor tenía el Tratado...
Lo digo porque tu descripción de las hojas "papel biblia" puede coincidir con lo se cuenta sucedió: alguien que trabajaba allí (seguro harto de maltratos) usó papel de descarte en una editorial de Bogotá, en Colombia. No coincide el número de páginas. ¡Ese libro era la primera edición, o la que siguió cuando los que vieron el negocio... publicaron más ejemplares!

Y "se non è vera" esta historia, è ben trovata. Puedo imaginarla y sonrío.


Gracias, Silvio, por hacerme navegar tantos mundos este sábado a solas con mis mundo solo.

Que se alineen bien los planetas, las estrellas, las constelaciones... Por favor. Y Mongo... que busque a Aurelio.

Un beso.

yamirys Valle glez dijo...

Buenas noches a todos en este 17 de diciembre, día de San Lázaro, muy especial para todos los cubanos además, después de 2 años del Regreso de nuestros 5 héroes! !!

yamirys Valle glez dijo...

Bonita esquina en q estoy parada, Infanta y San Lázaro.
Buen fin de semana. ..q se me olvidó desearles en mi ultimo comentario

yamirys Valle glez dijo...

Kin_kraaa, buen periplo. ..concierto en Santa Clara q fecha ???...300 km ...retorno a la Habana para limpieza del Río el 15 de enero. Otros 300km..,,y después volver a las provincias orientales y estar el 28 de enero para celebrar a Martí en alguna de nuestras escuelas. ..,.bonita travesía

Anónimo dijo...

Con permiso:
Una historia desconocida de mujeres guerrilleras

Anónimo dijo...

Con permiso:
Un juzgado admite la demanda del PP contra el cambio de nombres de calles franquistas en Alicante

Anónimo dijo...

Con permiso:
El batallón de la pluma.Cuando los maestros cogieron el fusil

la Tucu dijo...

Silvio: lo mas importante, pasar a saludar a una segundacitera genial, revolucionaria, solidaria, atenta...Feliz cumpleaños Barbarita!!

días intensos, ayer todos recordábamos que hacíamos en el momento en que nos enteramos que liberaron a los tres héroes (yo estaba en Purmamarca, recién cruzada la cordillera volviendo de Machu PIchu y brindamos frente a las montañas por tanto para agradecer)...esos momentos históricos que por suerte pudimos vivir, con el mundo tan loco como está agradezco que esos hombres maravillosos estén con su pueblo, lo pedimos, y lo vimos! Fidel lo había dicho, Volverán!

Intensos también para mi porque está en Tucumán una española, verdadera viajera, que recorre latinoamérica. Glori, amiga de la Nica, está con nosotros, y en un ratito nos vamos a los valles, escucharla de su sentir recorriendo nuestra tierra emociona....y a ella lo que mas le emocionó es haber estado un 19 de Julio en Nicaragua, no podía creer ese fervor revolucionario...

Yo sigo sin entender el mundo, pero si antes era una extraña con ese sentir, ahora parezco super racional, porque nadie lo está entendiendo creo.

Sergio dijo...

Muchas felicidades Bárbara. Abrazo.

silvio dijo...

Un Anónimo acucioso advierte que el 19 de julio de 2012, en la entrada "La conmovedora historia de un corazón helado", de Laidi Fernández de Juan, escribí:
"Pues uno de los libros mas fascinantes que tuve en mis manos era tan pequenho que cabia en el bolsillo monedero del pantalon. Estaba encuadernado en rojo y la tripa eran unas mil paginas en papel de biblia. En cada una de las paginas solo decia: A nadie le gusta que lo jodan. Se los recomiendo, se aprende mucho."

silvio dijo...

Felicidades, Barbarita.

Patricia Moda dijo...

Apurada pero presente, dejo mi deseo q se cumplan todos los deseos a Barbarita! Feliz cumple periodista muy querida!

Patricia Moda dijo...

Muy memorioso el Anonimo acucioso.

En el fondo, bien en el fondo de mi memoria, tanto q dudaba de la misma, estaba ese recuerdo.

silvio dijo...

Sintético análisis de La Jornada:

Cuba-EU: ¿deshielo o congelamiento?

silvio dijo...

Bárbara Jacobs: La ciencia o el azar

Bárbara Vasallo dijo...

Gracias amigos queridos por recordarme. Voy cumpliendo 55!! Tuve una víspera entre muy buenos amigos Segundaciter@s en casa de Ana María. Faltó Yamirys por llegar, me quedé con deseos de verla y saludarla porque hace tiempo que no nos encontramos.
Sigo en mis faenas. Pero saben que siempre los llevo conmigo
Abrazos!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 353   Más reciente› El más reciente»