miércoles, 7 de diciembre de 2016

Fidel Castro y la represión contra los intelectuales

Por Ignacio Ramonet

La muerte de Fidel Castro ha dado lugar -en algunos grandes medios occidentales- a la difusión de cantidad de infamias contra el Comandante cubano. Eso me ha dolido. Sabido es que lo conocí bien. Y he decidido por tanto aportar mi testimonio personal. Un intelectual coherente debe denunciar las injusticias. Empezando por las de su propio país.
Cuando la uniformidad mediática aplasta toda diversidad, censura cualquier expresión divergente y sanciona a los autores disidentes es natural, efectivamente, que hablemos de ‘’represión’. ¿Cómo calificar de otro modo un sistema que amordaza la libertad de expresión y reprime las voces diferentes? Un sistema que no acepta la contradicción por muy argumentada que sea. Un sistema que establece una ’verdad oficial’ y no tolera la transgresión. Semejante sistema tiene un nombre, se llama: ‘tiranía’ o ‘dictadura’. No hay discusión. Como muchos otros, yo viví en carne propia los azotes de ese sistema... en España y en Francia. Es lo que quiero contar.
La represión contra mi persona empezó en 2006, cuando publiqué en España mi libro «Fidel Castro. Biografía a dos voces» -o «Cien horas con Fidel»- (Edit. Debate, Barcelona), fruto de cinco años de documentación y de trabajo, y de centenares de horas de conversaciones con el líder de la revolución cubana. Inmediatamente fui atacado. Y comenzó la represión. Por ejemplo, el diario «El País» (Madrid), en el que hasta entonces yo escribía regularmente en sus páginas de opinión, me sancionó. Cesó de publicarme. Sin ofrecerme explicación alguna. Y no sólo eso, sino que –en la mejor tradición estalinista- mi nombre desapareció de sus páginas. Borrado. No se volvió a reseñar un libro mío, ni se hizo nunca más mención alguna de actividad intelectual mía. Nada. Suprimido. Censurado. Un historiador del futuro que buscase mi nombre en las columnas del diario «El País» deduciría que fallecí hace una década...
Lo mismo en «La Voz de Galicia», diario en el que yo escribía también, desde hacía años, una columna semanal titulada «Res Publica». A raíz de la edición de mi libro sobre Fidel Castro, y sin tampoco la mínima excusa, me reprimieron. Dejaron de publicar mis crónicas. De la noche a la mañana: censura total. Al igual que en «El País», ninguneo absoluto. Tratamiento de apestado. Jamás, a partir de entonces, la mínima alusión a cualquier actividad mía.
Como en toda dictadura ideológica, la mejor manera de ejecutar a un intelectual consiste en hacerle ‘desaparecer’ del espacio mediático para ‘matarlo’ simbólicamente. Hitler lo hizo. Stalin lo hizo. Franco lo hizo. Los diarios «El País» y «La Voz de Galicia» lo hicieron conmigo.
En Francia me ocurrió otro tanto. En cuanto las editoriales Fayard y Galilée editaron mi libro «Fidel Castro. Biographie à deux voix» en 2007, la represión se abatió de inmediato contra mí.
En la radio pública «France Culture», yo animaba un programa semanal, los sábados por la mañana, consagrado a la política internacional. Al publicarse mi libro sobre Fidel Castro y al comenzar los medios dominantes a atacarme violentamente, la directora de la emisora me convocó en su despacho y, sin demasiados rodeos, me dijo: «Es imposible que usted, amigo de un tirano, siga expresándose en nuestras ondas».  Traté de argumentar. No hubo manera. Las puertas de los estudios se cerraron por siempre para mí. Ahí también se me amordazó. Se silenció una voz que desentonaba en el coro del unanimismo anticubano.
En la Universidad París-VII, yo llevaba 35 años enseñando la teoría de la comunicación audiovisual. Cuando empezó a difundirse mi libro y la campaña mediática contra mí, un colega me advirtió: «¡Ojo! Algunos responsables andan diciendo que no se puede tolerar que ‘el amigo de un dictador’ dé clases en nuestra facultad... » Pronto empezaron a circular por los pasillos octavillas anónimas contra Fidel Castro y reclamando mi expulsión de la universidad. Al poco tiempo, se me informó oficialmente que mi contrato no sería renovado... En nombre de la libertad de expresión se me negó el derecho de expresión.
Yo dirigía en aquel momento, en París, el mensual « Le Monde diplomatique », perteneciente al mismo grupo editorial del conocido diario «Le Monde». Y, por razones históricas, yo pertenecía a la ‘Sociedad de Redactores’ de ese diario aunque ya no escribía en sus columnas. Esta Sociedad era entonces muy importante en el organigrama de la empresa por su condición de accionista principal, porque en su seno se elegía al director del diario y porque velaba por el respeto de la deontología profesional.
En virtud de esta responsabilidad precisamente, unos días después de la difusión de mi biografía de Fidel Castro en librerías, y después de que varios medios importantes (entre ellos el diario «Libération») empezaran a atacarme, el presidente de la Sociedad de Redactores me llamó para transmitirme la «extrema emoción» que, según él, reinaba en el seno de la Sociedad de Redactores por la publicación del libro. «¿Lo has leído?», le pregunté. « No, pero no importa -me contestó- es una cuestión de ética, de deontología. Un periodista del grupo ‘Le Monde’ no puede entrevistar a un dictador».  Le cité de memoria una lista de una docena de auténticos autócratas de África y de otros continentes a los que el diario había concedido complacientemente la palabra durante décadas. «No es lo mismo -me dijo- Precisamente te llamo por eso: los miembros de la Sociedad de Redactores quieren que vengas y nos des una explicación». «¿Me queréis hacer un juicioUn ‘proceso de Moscú’? Una « purga » por desviacionismo ideológico? Pues vais a tener que asumir vuestra función de inquisidores y de policías políticos, y llevarme a la fuerza ante vuestro tribunal. » No se atrevieron.
No me puedo quejar; no fui encarcelado, ni torturado, ni fusilado como les ocurrió a tantos periodistas e intelectuales bajo el nazismo, el estalinismo o el franquismo. Pero fui represaliado simbólicamente. Igual que en «El País» o en «La Voz», me «desaparecieron» de las columnas del diario «Le Monde». O sólo me citaban para lincharme.
Mi caso no es único. Conozco -en Francia, en España, en otros países europeos-, a muchos intelectuales y periodistas condenados al silencio, a la ‘invisibilidad’ y a la marginalidad por no pensar como el coro feroz de los medios dominantes, por rechazar el ‘dogmatismo anticastrista obligatorio’. Durante decenios, el propio Noam Chomsky, en Estados Unidos, país de la «caza de brujas», fue condenado al ostracismo por los grandes medios que le prohibieron el acceso a las columnas de los diarios más influyentes y a las antenas de las principales emisoras de radio y televisión.
Esto no ocurrió hace cincuenta años en una lejana dictadura polvorienta. Está pasando ahora, en nuestras ‘democracias mediáticas’. Yo lo sigo padeciendo en este momento. Por haber hecho simplemente mí trabajo de periodista, y haberle dado la palabra a Fidel Castro. ¿No se le da acaso, en un juicio, la palabra al acusado? ¿Por qué no se acepta la versión del dirigente cubano a quien los grandes medios dominantes juzgan y acusan en permanencia?
¿Acaso la tolerancia no es la base misma de la democracia? Voltaire definía la tolerancia de la manera siguiente: «No estoy en absoluto de acuerdo con lo que usted afirma, pero lucharía hasta la muerte para que tenga usted el derecho de expresarse».  La dictadura mediática, en la era de la post-verdad, ignora este elemental principio.

158 comentarios:

Roberto W. Díaz dijo...

Q duro es eso

silvio dijo...

Sí, Ramonet los tiene bien puestos.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio, siempre se agradece la información, aún cuando la "técnica" no nos acompañe.
Gracias por compartir , para seguir acumulando realidades aplastantes.
Ramonet, mi admiración desde siempre, y ahora que conozco estas vivencias, mis respeto por su batallar , primero: por su defensa de principios y despues por su defensa a nuestro Fidel.
Gracias por cada una de sus intervenciones, entrevistas,libros... de los cuales debo seguir cultivándome.
Voltaire ( ya me conozco ese personaje... verdad guajira??, mi risa especial para ti) «No estoy en absoluto de acuerdo con lo que usted afirma, pero lucharía hasta la muerte para que tenga usted el derecho de expresarse»

Héctor Moraga dijo...

Como dijo el presidente Correa:"Desde que se invento la imprenta, la opinión de la imprenta es la del dueño de la imprenta"...Saludos..o8(^^)8o.

Patricia Moda dijo...

Uy,qué impresionante lo q le ha pasado a Ramonet en "nuestras ‘democracias mediáticas’".

Si hay algo x lo q "me gusta" q haya ganado Trump es xq más q Clinton los grandes perdedores han sido los medios de comunicación.

Norma trv dijo...

Rafael Hernández:"Ni en ausencia de Fidel ni después que se vaya Raúl, se debería esperar que un gobierno que defienda el interés nacional de Cuba transforme el sistema para contentar a los políticos del Norte o por algún beneficio económico. Mirándolo desde abajo, donde arraiga la cultura cívica cubana, una política que negociara el modelo interno con los norteamericanos perdería su legitimidad de fondo. O para decirlo al revés: cualquier gobierno futuro debe saber que la idea de negociar los temas de política interna con EE.UU. amenazaría un consenso imprescindible para mantener la estabilidad política y hacer avanzar el nuevo modelo socialista."

Tomado de un análisis, que se me antoja imprescindible, de Rafael Hernández sobre el legado de Fidel y el futuro de Cuba:

http://temas.cult.cu/contra-el-polvo-del-alma-el-legado-de-fidel-y-el-futuro-politico-de-cuba/

Mariola dijo...

La tolerancia es "vital" para todos los estamentos de la vida.
Es un deber, defender el derecho a expresarse de cualquier ser humano, más allá, de que por distintas concepciones seamos "aparentemente" discrepantes.

:).

Norma trv dijo...

Recomiendo este trabajo de Ariel Dacal Díaz:"Docencia, decencia y socialismo en la universidad cubana"
"Hace varios días rueda por las “redes sociales” la información y comentarios sobre el hecho de que, a Julio Antonio Fernández Estrada, jurista, profesor universitario y socialista confeso, no le actualizaron su contrato como profesor en la Universidad de la Habana. Varias son las razones y los supuestos que sobre este particular se conocen, entre ellas la publicación de un artículo titulado “No quiero saber nada de los industriales ni de Obama”.
Como sucede con cualquier dato o acontecimiento nacional, este permite encausar el permanente debate sobre la realidad cubana, sus tensiones, desafíos y alcances. Otra oportunidad para mirar algunos elementos de nuestra realidad compleja, diversa, llena de matices y aparentemente inabarcable. Con este fin convido a un grupo de personas, sobre todo del mundo de las ciencias sociales y el activismo en la vida pública, y de clara sensibilidad con el proyecto de justicia social y soberanía en Cuba, a comentar alrededor de un par de preguntas sobre Julio Antonio en particular y sobre algunos significados de su salida de la Universidad en general.(...)"
Ver artículo completo "Docencia, decencia y socialismo en la universidad cubana" en:
https://www.rebelion.org/noticia.php?id=220123
https://jcguanche.wordpress.com/
Y hago mío este comentario de Julio César Guanche:
"Sobre la decisión de la Universidad de la Habana de no prorrogar el contrato del doctor y profesor titular de esa casa de estudios, Julio Antonio Fernández Estrada (como profesor del Curso Para Trabajadores), opinan aquí Ariel Dacal Díaz, Aurelio Alonso, Juan Valdés Paz, Israel Rojas, Julio César Guanche, Llanisca Lugo y Mylai Burgos.
Juan Valdés Paz: “En todos los trabajos de Julio Antonio que conozco, sus críticas han estado acompañadas siempre de un fondo ético y político, inobjetables, pero en todo caso, dignos de ser debatidos y nunca penalizados.”
Aurelio Alonso: “Sus trabajos recientes en On Cuba reflejan, como todo lo que he leído de él, esa correspondencia del compromiso con el ideal socialista y la indispensable originalidad de pensamiento, que no puede ser digerida desde los extremos, pero termina por abrirse paso cuando mantiene su curso y se logra profundizar con coherencia.”
Isarel Rojas: “Entonces es obvio que soy lector de Julio Antonio Fernández. (…) Una voz pedagógica y jurídicamente calificada que ilustra y convoca a entender temas complejos y cotidianos. Que se hace mis mismas preguntas y se aventura con las respuestas. Corre el riesgo. Da la cara. Nos devuelve palabras en todo su sentido real y no en el que el nuevo imaginario desideologizante por desgracia va imponiendo.”
Llanisca Lugo: “Hoy nadie tiene dibujado el proyecto de consenso con el pueblo cubano, y no están las respuestas agotadas y claras, pero Julito contribuye en el campo de las preguntas y en la ampliación de la reflexión sobre lo posible que aparece cada vez más constreñido y limitado.”
Mylai Burgos: “Cercenar ese debate honesto y socialista, como se refleja en los escritos y el actuar de vida de Julio Antonio, quitándole su mejor expresión, que es la voz de sus clases impartidas, es cercenarnos a muchas y muchos, y como se ha dicho varias veces, es una derrota del proyecto revolucionario cubano.”
Julio César Guanche: “Los textos de Julio Antonio publicados en ONcuba, como sus artículos académicos, intervenciones públicas, charlas, conferencias, cursos, clases, etc, tienen el mismo espíritu y la misma vocación: presentar disputa en el espacio público cubano a favor de lo que, por aprovechar la mención antes hecha a Roa, este llamaba “el socialismo de la libertad”: un socialismo comprometido con la libertad, la justicia, y también la belleza.”

Norma trv dijo...

Y este es del Profesor a quien le quitaron la posibilidad de enseñar Derecho en esa institución NUESTRA, la Colina Universitaria, la Universidad de La Habana: "Monte Sacro"
http://oncubamagazine.com/cultura/monte-sacro/
Fragmento:
"La Universidad de Mella es sagrada. La Colina de Fidel y la de José Antonio es sagrada. Cuando miro la calle Ronda desde el fondo del edificio de la Facultad de Derecho, todavía veo el cuerpo sin vida del mártir de la FEU, armado de granadas y de amor por Cuba.

La Colina es el Monte Sacro de la juventud de ahora. Bolívar revolotea a cada rato entre sus muros, Martí se asoma, Agramonte vigila desde su Plaza. En las madrugadas las alas del Búho de Minerva baten para despertar las almas adormecidas de los jóvenes sin honra, los que no se juegan nada, los que van a la Colina solo a encontrarse con Facebook.
Hay que amar en la Colina, abrazar sus muros, sus rincones, leer poemas en el escondite de los ilustres Cabezones, competir y gritar en el Estadio, subir la Escalinata al amanecer, hablar con el Alma Máter de todos nuestros pecados.
Todo es honorable en La Colina, el Monte Sacro de nosotros, los cubanos que creemos en la República, la Democracia y el Socialismo, que es lo mismo que decir, en la libertad, los derechos humanos y la dignidad humana.
La Colina es del pueblo, fue almena preciosa de los estudiantes que se jugaban la vida en los 50 y desde antes. Es el santuario de la cultura revolucionaria en Cuba. Debe ser tratada con respeto por maestros y alumnos. Los que prefieren el fraude y la vagancia, los que no quieren leer ni aprender, los que no quieren respirar aire denso de decencia, no vayan al Monte Sacro de las ceibas y los laureles.
La Colina no debe discriminar colores de piel, orientaciones sexuales, opiniones políticas, sino alentar discusión, debates, ciencia, investigación, respeto a la opinión ajena y a los que trabajan con sus manos.
Los profesores que han pasado su vida entregados al aula, al pizarrón, a la tiza y al jolgorio de los estudiantes, que han preferido enseñar y aprender de los nuevos rostros e inteligencias, que no han dejado de dar una clase y sin dinero se han sentido felices, son sagrados por eso y deben ser acunados por el Alma Máter.
En los jardines, leyendo en alta voz en los parques y portales, en clases al aire libre, en marchas, desfiles, recogidas de papas, donaciones de sangre, en madrugadas de guardia, yo juré muchas veces por los héroes que trajeron la Tanqueta, por el puñado de cenizas de mi padre, por la libertad de Cuba, que en mi Colina no sería indigno y que para mí ella siempre iba a ser el Monte Sacro.
En ese lugar sagrado enamoré a Ingrid tapizando las paredes de pasquines anónimos, allí me casé con ella en el Salón de los Mártires, allí despedí a mi papá, ayudado por miles de almas buenas, allí conocí la miseria humana y los amigos más sinceros, allí adoré a mis profesores de Derecho, supe a quién me quería parecer y a quién no y los respeté a todos como se respeta a la tierra.
No importa dónde estemos. Los que hemos trabajado en ese lugar sagrado, los que hemos respirado la belleza de sus aulas antiguas, nunca nos iremos del todo. Cuando no nos vean pregunten al Búho vigilante del Rectorado si no se siente un latido en la noche que jura respeto y amor por la Colina de la Universidad de La Habana.

Julio S dijo...

A ver quien de los que piensa diferente pública integro este texto de Ramonet

Unknown dijo...

Silvio, gracias por semejante sitio, cada vez que necesito saber algo de ¨Nuestra América¨, alcanza con asomarme por esta telaraña de artículos de lo más variados, llenos de cultura, amor, humanidad, Patria Grande, edad de oro, y sobre todo, de Fidel, y cuado estoy cansado de tanta porquería que se dice en los medios de mundo -soy de Argentina-, me sumerjo en esta Segunda Cita cual Silvio cuando vuelve del mundo, sucio de tiempo y sin para amor, que pide un alma nueva... Gracias Silvio! Abrazo desde el Cono Sur!

Guzmán dijo...

Esos obstáculos nos dan impulso, fuerza y convicción para volar mas alto..te banco Ramonet

Guzmán dijo...

Siempre agradecido de este blog Silvio gracias por compartirlo!!

Anónimo dijo...

Con permiso:
La opinión pública, da votos, y vende periódicos.
Hay cosas que no comparto de las llevadas a cabo por Fidel Castro,al igual que hay cosas que no comparto llevadas a cabo por las democracias.
Aun así,comprendo y respeto su lucha y la creo necesaria,aunque a veces no este de acuerdo con las acciones llevadas a cabo para defenderse del ataque externo.
Es cierto que a las democracias,se les llena la boca , y son ciegas para sus propias miserias , sin ser capaces de ver la viga en su propio ojo. O más bien diría viéndolo,y no haciendo nada por cambiarlo,para seguir manteniendo su status,lo cual me parece todavía más deleznable. Sin preocuparse de dejar a una familia en la calle por no poder pagar una hipoteca,sin preocuparse del medio ambiente,sin preocuparse de la pobreza energética,sin preocuparse de los que morirán este invierno de frío por no tener techo,sin preocuparse de esclavizados,sin preocuparse,en fin ,de la gente.Rescatando bancos,en vez de personas,como explica Frei Betto.
A esas falsas democracias ,como muy bien define Teresa Forcades,les encanta decir,y déjenme poner un toque de humor,un dicho que no se bien Silvio,si es indio,africano o argentino:Haz lo que yo diga,pero no hagas lo que yo haga. (En referencia a que si yo hago una cosa está bien ,pero si la haces tu está mal).
Un saludo y gracias.

Andrea Maroñas Bermúdez dijo...

Grande Ramonet!! Silvio, este texto que nos compartes está publicado en algún medio?

Ejemplos y más ejemplos de las 'lecciones' democráticas que las esferas de poder tratan de dar ejerciendo -paradójicamente- censura, represión y castigo a quién piensa diferente....

Como diría Serrat -y también aplica a los grandes medios de comunicación-... "Tienen doble vida, son sicarios del mal./ Entre esos tipos y yo hay algo personal"

Apertas a tod@s!!!

Kinka Pitó dijo...


¿En la batalla de pensamiento los medios de comunicación que vienen a ser?
Porque la batalla de pensamiento no es solo tener argumentos mejores, refutaciones precisas, o formas seductoras de expresar las ideas.

¿De que valen buenas ideas y opiniones si no se pueden compartir?

silvio dijo...

De lo mismo que valen las municiones cuando consigues un buen punnto de mira.

Mónica dijo...

Amo a Ramonet! si el me lo pidiera romperia mi promesa de no casarme nunca mas.
Silvio, te escuche decirle a Fena della Magiora que estas preparando un disco solo con tu guitarra. No te repregunto nada (lo hubiera matado). Lo espero con muchas ganas, para cuando sera?

esperanza dijo...

YA ES HORA DE QUE EL ASESINO DE JOHN LENNON SALGA A LA CALLE. ¿O NO?

Mark Chapman mató hoy hace 36 años al icono. ¿Está preparado el mundo para verle fuera? Fans, psiquiatras y amigos de Yoko Ono lo debaten

http://elpais.com/elpais/2016/12/02/icon/1480701336_405789.html?por=mosaico

besos

Mariola dijo...

Obviamente, Silvio, estoy de acuerdo con vos, lo demás es solo cuestión de tiempo y de lo cuan bien adiestrado te encuentres para ese momento.
Alguien diría condiciones objetivas y subjetivas para las municiones, ante un buen punto de mira.

:). Feliz Día de la Inmaculada Concepción de María.

silvio dijo...

Declaraciones de Abel Prieto en la inauguración de FIART' 2016:

El homenaje a Fidel de la cultura

silvio dijo...

Las ideas humanistas y revolucionarias (evolutivas) que se enfrentan al poder hegemónico imperial están y estarán en condiciones guerrilleras todavía durante mucho. No hay que dejarse confundir por los que nos comparan a los que dominan por el hecho de defendernos. Tenemos el derecho y el deber de defendernos. Los que no nos lo reconocen es porque desean que desaparezcamos.

silvio dijo...

¡Gas Natural, fuera de Doñana!>

Guzmán dijo...

Y los que manejan esas empresas no les importa una mierda la naturaleza, la fauna y la flora,la gente del lugar, solo por dinero y poder..es cruel el humano a veces.

Guzmán dijo...

A veces hay que tener cuidado con el progreso y mas en los países pequeños, por que ha cada proyecto extranjero se le dice que si, luego vienen agotan los recursos y se van.. no estoy en contra del progreso pero hay que saber decir que no también. como dice la bandera de Brasil "Ordem e progresso"

natty dijo...

Silvio...gracias por compartir el enlace para firmar!

Anónimo dijo...

Con permiso:
Vaya,al ver el titular crei que se había conseguido paralizar ya la extracción de gas de Doñana. Pequeña decepción.
Hará un mes hicieron un reportaje por la tele y lo cierto es que es penoso ver como el interés económico casi siempre está por encima de cualquier otro interés.
Esperemos que se consiga algo,pero es frustrante ver como a las autoridades les da igual los terremotos y el deterioro de la biodiversidad.Cuando pase algo serio,se limitarán a poner cara de pena y a decir lo siento,cuando ahora que tienen los medios para paralizarlo,no lo hacen.
Poderoso caballero don dinero.

elcalumet dijo...

Soy lectora de la edición Cono Sur de Le Monde Diplomatique, así que he leído cantidad de artículos de Ramonet. Pero no tenía idea de que había dejado de ser director en estas circunstancias.

Por eso me puse a buscar y encontré el siguiente artículo y la "explicación" que dan: http://www.monde-diplomatique.fr/2008/03/A/15708

"...Ignacio Ramonet ha pasado más de 17 años dirigiendo nuestro diario como director de la redacción y presidente del directorio. Un tiempo que él estima suficiente. Es por eso que decidió no solicitar un nuevo mandato..." (la traducción es mía, así que puede no ser genial)

Cómo nos mienten! Mi solidaridad para Ramonet y mi repudio a todas estas mega empresas de la comunicación tan dueñas de LA verdad.

Saludos desde Argentina!

Anónimo dijo...

Con permiso:
Un diputado danes defiende que se dispare a los barcos de migrantes que lleguen a Europa.Luego matizó sus palabras.

Silvine dijo...

Buenas tardes.

Qué buena entrada pese a lo cruel de lo padecido por Ramonet. Me fascina que un periodista y escritor como Ramonet muestre cómo operan los medios que tienen el poder de concentrar la información, como decidan no sólo sobre un escrito, sobre la vida de un intelectual como él.
Difícil decir algo más inteligente "disparado" en pocas contundentes palabras. Así lo aprendo: estamos en situación de guerrilla ante el poder de las grandes corporaciones, de los imperios que constituyen y de sus "soldados" y "organizaciones" que los defienden a través de los medios de comunicación entre otros recursos; por un lado, reprimiendo y suprimiendo, dos hechos sufridos por Ramonet. Y recuerdo la cantidad de periodistas en todas partes (como México, con sus cifras alarmantes) que han sufrido y sufren estas barbaridades que incluyen muerte.

Vaya, Silvio, con tu "definición", guerrilla cobra un significado que el que no quiera entender es porque representa en sí a los tres monitos, que ni oyen, ni escuchan y no opinan, aceptan.

Por otro lado, además de ese silenciar, acallar, también creo está el tergiversar de los modos más mañosos pero con un mecanismo muy bien pensado y puesto en acción, efectivos, para crear opinión, para hacer creer que pensamos por nosotros y en verdad somos pensados. Contra eso hay que luchar, precisamente, con esas ideas como municiones esperando el instante en que aparezca un buen punto de mira.

No podemos, además, dejar de entrenarnos para leer (sabiendo que siempre podemos ser engañados), de abrir los sentidos y la sesera, aunque por ahora no podamos hacer mucho más, siendo conscientes, porque mañana quizás se abra una brecha y ese punto de mira nos permita defendernos. O pasado mañana. Es terrible saber la verdad, pero imprescindible.

El tema del rol de los medios de comunicación corporativos, arma principal del poder que no está en ningún lugar sino en todos y no reconoce fronteras (el problema, creo, es global). El poder en el mundo occidental está más arriba de eso que votamos como presidente, como ya se ha hablado, con sus representantes de turno.

Difícil está la cuestión. Acabo de leer un en Twitter un llamado de Jill Stein (candidata por el Partido Verde en EE. UU.) a no dejar de luchar por ante la democracia merecida por temor al poder de las corporaciones que controlan el proceso (de recuento de votos, algo por lo que está batallando). Por ahí va la cosa, quizás. No retroceder, no achicarse. Habrá que hacer del coraje una práctica.

Siempre se aprende aquí. Norma, estoy leyendo lo que propusiste. Muchas gracias por todos tus aportes.

Un abrazo a todos en un día plácido, sin extremos de calor, brisa fresca y sol que se agradece

Cine Finlay dijo...

Lo de la gran Media y la Democracia ,es solo una Falacia...Ya lo del Pais da Pena ajena

Kinka Pitó dijo...

nada perdon ... que yamiris me hizo mala broma!! borrame el comentario
plis... (me dijo que no hacias concierto en enero que te ivas a nosedonde) imaginate

silvio dijo...

En enero vamos a Santa Clara, al festival Longina, de la trova, vale la pena.

silvio dijo...

Son sólo 300 kms

silvio dijo...

Cómo les ha jodido a algunos esta entrada de Ramonet. Son los que piensan identico o peor que los censores de Ramonet. Como si significara lo mismo la censura de un paisito pobre y acosado por no arrodillarse, a la censura de los gigantes acostumbrados a someter a todo el mundo. Ninguna me gusta pero hasta en la mierda de la censura hay dimensiones.

Guzmán dijo...

Jaa Silvio son 600

Kinka Pitó dijo...

malita yamiris ya me las pagaras mira que hacer esas bromas...

(ya me sentia apestado... llego y se van todos!... bueno podia ser... pero aprovecharse asi de la ingenuidad pirica... que malvaaaaada... nuuuuu
aaahhh pero esto no quedara asi... ñaca ñica ñaca....)

¡¡ahi estaremos silvio!!!

Victoria dijo...

Querido Silvio, gracias por compartir el artículo de Ignacio Ramonet, me dejó perpleja.
Ahora me explico todos el bullyng que se le ha hecho en radio y TV chilena a Patricio Fernández, director del diario The Clinic, que estuvo siguiendo en directo desde Cuba el paso de las cenizas de Fidel hasta Santiago de Cuba. Parece que genera escozor en mucha gente "intelectual", la cercanía a Cuba y especialmente a la figura de Fidel Castro.
Respecto al deseo del comandante de no rendir homenajes en su nombre, considero correcto respetar su petición. Ello no implica que muchos lugares públicos se puedan enaltecer con obras de artistas plásticos, considerando la figura de un caballo como siempre fue conocido el ímpetu de Fidel.
un abrazo desde este lánguido feriado de la virgen.

yamirys valle glez dijo...

Jajajajaja Silvio, Los argentinos no se creen superiores? ? Cómo es eso q yo lo pude engañar. .x poco lo infarto ..le dejé un poco de corazón para q viera a nuestra Cuba. .pero lo poco q le quda de ese órgano hermoso. ..lo perderá aquí. Suficiente con dos Guajiras a cada extremo. ..,,,,ya verá. El pobre el no sabe lo q es Cuba! !!! Nosotros sí q somos únicos y los más, más. Mejores ..,,Jajajajaja

yamirys valle glez dijo...

Es q kin- kra amigos llega el 28 de Dic. ...bonito día, .jijiji

Norma trv dijo...

A mí tampoco me gusta la censura injusta, innecesaria, venga de donde venga. A la nuestra, que es de nuestra competencia, se enfrenta otro, que también “los tiene bien puestos” y mucho!
http://oncubamagazine.com/cultura/fernando-perez-la-libertad-es-la-unica-via/

"Fernando Pérez, el cineasta vivo más importante de Cuba, hizo público su rechazo al veto sobre la película Santa y Andrés, del joven director Carlos Lechuga, y ante un auditorio que lo siguió en vilo, palabra por palabra, aseguró que la medida es “un error… porque ya nada se puede silenciar”. Es insostenible, dijo, “una política de exclusión”, ante una realidad mutante, plural y harto compleja."(…)

“´La batalla de las ideas, y las ideas, crecen y se enriquecen a través de la discusión, y no apartando, ni separando. Santa y Andrés toca ese tema desde una perspectiva difícil, hiriente y compleja, pero está por el diálogo, por entender, por conocer nuestro pasado´ y tal vez pensando en la famosa frase de Santayana, remató: ´para no volver a cometer los mismos errores.´
Enfático, a veces con voz quebradiza, marcando las palabras clave con un golpecillo del índice sobre la mesa, Fernando Pérez reivindicó al cineasta Lechuga y su película, “como parte del cine cubano de hoy, necesario, defendiendo y sintiendo y continuando la actitud con la cual yo crecí en el ICAIC”, porque –y aquí las pausas fueron profundas y el tono tajante– ´la libertad es la única vía, la sinceridad el único modo y el ejercicio del criterio propio el único alimento para nuestro cine y para nuestro país´. Y a seguidas pronunció un ´gracias´ que gatilló la catarsis colectiva.” (…)

Norma trv dijo...

Kinka dijo:¿En la batalla de pensamiento los medios de comunicación que vienen a ser? Porque la batalla de pensamiento no es solo tener argumentos mejores, refutaciones precisas, o formas seductoras de expresar las ideas.
¿De que valen buenas ideas y opiniones si no se pueden compartir?

y Silvio respondió: "De lo mismo que valen las municiones cuando consigues un buen punto de mira."

Por eso es que la censura innecesaria e injusta en los medios de comunicación es tan nociva!

Javi dijo...

Hola Silvio¡¡¡

Acabo de despertar... quería contarte una cosa, me he despertado con eso, y bueno...ha sido uno de mis descubrimientos, tiene que ver con nuestra capacidad para sobrevivir cuando vivíamos como cazadores recolectores... tiene que ver con el apego a las ideas. No se si lo habrás visto o sentido alguna vez, supongo que si, porque viene de serie en casi todos los humanos, estamos programados así para sobrevivir en un entorno natural, hoy por hoy son un problema para la humanidad y nos hace altamente manipulables...

Somos una especie gregaria y jerárquica.. Nuestra capacidad de sobrevivir en la naturaleza dependía de nuestra perenencia a un grupo, el grupo nos daba la fuerza, más brazos, ojos, oidos para enfrentarse a los peligros, depredadores y demás... hubo un momento en que el principal problema no eran otros animales, si no otros grupos de homínidos, o de humanos, bandas rivales que competían por los recursos... de ahí nuestra territorialidad, los nacionalismos exacervados tienen que ver con esto, no es más que instinto territorial... por eso cierta gente es racista o mira con recelo a los que se visten de una manera que implica unas ideas diferentes a las suyas... los ven como potenciales enemigos y competidores... hay gente más independiente a la que no le importan esas cosas, pero otros se aferran demasiado a las ideas, y enseguida ven enemigos en los que tienen un aspecto diferente, los identifican como de un grupo rival que podría competir por los recursos del sitio donde vivimos... instinto territorial puro y duro, como el de cualquier animal, pero nuestra cabeza no es la de cualquier animal, lo revestimo todo de ideales y cultura ( cosas que aprendemos, no inatas )... Y bueno... ¿cual es la función de las ideas? ¿por qué nos matamos por ideas? ¿por qué cuando discuten un padre y un hijo por "sus" ideas son capaces de matarse?... bueno.. las ideas cohesionan a los grupos. No es lo mismo que si hay una disputa con otro grupo, 5 vayan por un lado, 10 por otro, 4 por otro... no... así el grupo pierde fuerza, no aprovechan la ventaja del numero... para que un grupo tenga mayores probabilidades de sobrevivir en el entorno natural tiene que funcionar como uno... si son 100... 100 que se movilizan y se dirigen al mismo sitio... y ¿cual es el cemento que une a 100 personas, o a millones, que no se conocen para luchar contra un "enemigo" común?... las ideas... las ideologías y demás... Supongo que sabrás de lo que hablo, todos hemos discutido con gente que no nos ha hecho nada por nuestras ideas... independientemente de cuales sean, independientemente de si la persona que tenemos en frente es buena o mal, o un familar, o un amigo de toda la vida... Una vez que empieza la "batalla", no pueden existir duda, nuestra vida está en juego... así que si nos dejamos llevar... es posible que se líe, o que nos enfrenten... y los que dirigen el poder lo saben, enseguida utilizan la bandera de la inmigración, las ideologías y demás... analizan el comportamiento y lo utilizan a su favor, y no nos solemos dar ni cuenta... Aquí en España, cuando se instaló el sufragio universal, la élite económica estaba asustada... si los pobres podían elegir a sus lideres, ellos saldrían perdiendo, hasta que se dieron cuenta que esgrimiendo el arma del nacionalismo, los oprimidos votaban a los opresores... el resto... pues poseer los medios de comunicación de masas y ya está... mira lo que hizo Gebels, el ministro de propaganda nazi, con tan solo una radio, supongo que prensa también... enveneno a un pais, y eso mezclado con el miedo y la mentira... bueno... el resto es historia...

Javi dijo...

No se... la humanidad pasa por fases, y en cada una se hace lo que se puede, pero como todo, son transitorias. Al inicio de la revolución industrial las condiciones de los obreros eran de pura esclavitud, al conseguir salarios podían consumir, y bueno... fuimos ganando derechos, y al final si se quiere vender, la gente tiene que tener dinero para compara, si no se paraliza el sistema, como ha pasado, es un circulo cerrado. No se muy bien que pasará, evidentemente la gente mala no tiene escrupulos, el rico y el pobre, pero creo que ahora la lucha es otra... o bueno... la de siempre pero de otra manera... No se la verdad, me estoy liando... Un abrazo, y disculpa por las molestias, y que conste que siempre me he considerado de izquierdas, pero veo cosas buenas en cualquier sistema, y cosas malas... no se... para arreglar un coche no se tiene en cuenta lo que opina uno u otro, se ve el problema y se utiliza la solución con la que se gasten menos recursos, esfuerzo y tiempo... la gestión del mundo debe ser igual... y olvidarnos de ideas que nos dividen y con las que nos pueden enfrentar... ya se de donde venimos, y que es complicado olvidarlo todo y empezar de cero... pero tenemos que tender a la unidad, olvidar las divisiones... todas las personas de buena voluntad buscan lo mismo, yo he tenido discusiones con mi padre de tener que irme de casa por no tirarlo y después tirarme yo, por la ventana, y mi padre es un buen hombre... Bueno.. Un saludo y disculpas si he ofendido a alguien, no era mi intención de verdad.

Hasta pronto.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Certero Ramonet. Nada nuevo para las que "disfrutamios" de estras democracias "representativas".... que representar si que representan... a los intereses del poder, del imperio.
Ramonet lo ha vivido y lo contrasta con las acusaciones que se vierten sobre el gobierno cubano de censor y dictador....
La información es poder. Tanto darla como negarla como manipularla al interés de quién maneja ese poder y yo me quedo con la última frase que has dejado, Silvio: " Ninguna me gusta pero hasta en la mierda de la censura hay dimensiones."
Juan Tomás, Conozco Peltrer de paso. Estuve una vez a mi vuelta de Ibiza por Denia, comprando piel y encargando algunos troqueles para marroquinería. Un saludito desde Euskalherria.
Kinka, creo que en el aeropuerto José Martí de la Habana va ha haber un despliegue especial el 28 de diciembre.... Pa´verlo...!!!!
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Buff.... menos mal que es viernes...
JOSU IRAETA, ESCRITOR:
INTELIGENCIA Y PODER
"...La experiencia acumulada a lo largo del tiempo conduce de manera clara y evidente a una conclusión que nos indica que, al poder, «siempre» se le debe exigir intermediación, evitando confundir la tolerancia con el respeto. Porque de no ser así, si no hay participación y respeto, indefectiblemente, el poder se conmuta en violencia."...

Lebis dijo...

Ayer leía este titular...
detenido en Irun (un pueblo de Gipuzkoa, Euskalherria) a un yihadista acusado de autoadoctrinamiento.
Y digo yo...¿Qué será eso? ¿Se mirará en el espejo para autoconvencerse? Será que se autoadoctrina al verse reflejado en los escaparates? Será como autoescitarse antes de masturbarse y sentir la llegada de la Yihad?. Pero lo espeluznante es que el Código Penal español castiga a quienes se adoctrinen por si mismos. ¿Hasta donde van a llegar?.

Anónimo dijo...

Con permiso:
Sin palabras.
Así es la cara de ilusion de una niña de 7 años tras matar a un ciervo con un fusil de asalto

Anónimo dijo...

Con permiso:

Los elefantes africanos nacen sin colmillos por culpa de la caza furtiva

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

estos días han traído también las remembranzas de las amistades queridas. por eso quiero compartir con ustedes esta croniquita sobre el valor interminable de ese sentimiento que cobra más importancia cada día que pasa, me parece.

va con dedicatorias a todas y todos ustedes, amigos y amigas en la distancia y en la cercanía. los queremos mucho en el centro pablo.

CRÓNICA PARA/SOBRE LAS AMISTADES PABLIANAS

Una de las alegrías mayores a lo largo de estos 20 años que el Centro Pablo ha venido celebrando durante este 2016 ha sido constatar, a veces de las maneras más imprevistas, cómo la amistad ha aparecido, ha crecido, se ha mantenido al calor de la imagen y la memoria de Pablo.

Por Pablo, por su historia, su vida, su carisma, sus letras, la gente del Centro que lleva su nombre en la Habana hemos encontrado admiradores de su obra que no pocas veces devinieron cómplices entusiastas de las labores que realizamos desde la casa de Muralla, en la Habana Vieja.

Puertorriqueños, europeos, gentes de América Latina en general, norteamericanos fieles a los valores de aquel país han sido y son nuestra gente amiga, nuestros cómplices declarados o encubiertos.

Así ha sucedido en estos días de la partida física de Fidel cuando nos ha llegado tanto mensaje solidario y fraterno, tanta frase de justo homenaje y recordación sentida.

También los escenarios por donde Pablo desarrolló su vertiginosa y formidable trayectoria vital –literaria, política, humana– han sido puntos de encuentro y de contacto. Entre ellos, de manera especial, la Guerra Civil Española, a donde Pablo llegó en septiembre de 1936 a ofrecer “el concurso de sus modesto esfuerzos”, como periodista, como comisario de la República agredida…

continúa...

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

segunda parte y final

A propósito de esas amistades pablianas que tanto hemos agradecido en estos años, quiero compartir, como final de esta crónica urgente, el mensaje que recibí hoy de Vicente Alberto Serrano, desde Madrid.

En nuestro sitio digital Centropablonoticias (www.centropablonoticias.cult.cu), y en otros muchos rincones de las redes sociales difundimos hace apenas dos días el artículo de Vicente titulado “Miguel Hernández y Pablo de la Torriente Brau en Alcalá, 1936”, que une en sus páginas los nombres, las vidas y los sueños de esos dos hermanos queridos.

El mensaje de Vicente que nos acaba de llegar, trae saludos pablianos y recuerdos memorables para el que redacta esta crónica urgente y para mucha de la gente que ha acompañado al Centro Pablo en estos años azarosos e irrepetibles.

Querido Pablo:

Acabo de leer tu correo.

He estado fuera estos días.

Gracias por reciclar mi artículo para los lectores cubanos.

Ha sido todo un honor. Tenía una deuda pendiente con Pablo desde hace tiempo. Un alcalaíno me habló de él hace más de 40 años.

Incluso al documentarme sobre el asunto descubrí tu foto en un número de la revista "
Triunfo del año 1977. Esa revista está digitalizada al completo y J. A. Hormigón os dedicaba un artículo con foto incluida en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares.

También he visto los videos de tus entrevistas, aparte de que tengo un gratísimo recuerdo de la Nova Trova Cubana.

En fín toda una sorpresa.

A pesar de que me dedico al diseño gráfico, libros, carteles, programas de teatro, etc... te confesaré que no tengo ni Wassapp ni facebook, ni móvil ni ninguna historia de esas, pero sí este correo electrónico y las páginas digitales de La Luna de Alcalá donde me dejan un hueco cada quince días. Antes escribía en el Diario de Alcalá que sucumbió hace unos meses. Gente de la Universidad de Alcalá me habían hablado muy gratamente de ti.

Aquí me tienes (me tenéis) siempre a vuestra disposición.

Un fuerte abrazo,
Vicente

Vicente Alberto Serrano
Bretón de los Herreros, 45-6ºd
28003 Madrid
91 442 81 56
vaserrano.c@gmail.com

http://lalunadealcala.com/tag/vicente-alberto-serrano/

En un segundo mensaje, enviado minutos después, Vicente se disculpaba innecesariamente cuando escribía: “Víctor: Perdón, en el correo anterior, en el recuerdo a Pablo, te he llamado Pablo en vez de Víctor. Perdón. Vicente.

Por todas esas cosas, por el perdón innecesario, pero sobre todo por la pasión pabliana que ya nos une –a Vicente, a la gente del Centro Pablo, a este fiel escriba que ya termina su crónica urgente– envío estas líneas a los caminos interminables y complejos de las redes de nuestros días, en homenaje, claro está, a Pablo de la Torriente Brau y a su memoria fraterna, vigente y combativa.

Víctor Casaus

www.centropablonoticias.cult.cu

Anónimo dijo...

Con permuso:
Hola Lebis.
Si,es un pueblo que basaba principalmente su economía en la industria de la piel y el calzado.Ahora muchas fábricas cerraron,pero aún sigue mucha gente viviendo de eso.

Yo una vez pase con el coche por Bilbao volviendo de Durango.Un pueblo precioso.La carretera de Vitoria a Durango,preciosa.
No conozco más de tu tierra.
Un saludo para ti también.o

Anónimo dijo...

Con permiso:

Lebis,olvide decirte que si algún día vuelves por aquí,ya sabes donde tienes tu casa.
Un saludo.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido muy querido:

Pese a lo que estás (estamos) pasando por la partida del Comandante Fidel Castro Ruz, tenemos que defender a la alegría!

"defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría"

POR ESTA DEFENSA DE LA ALEGRÍA, TODOS NOSOTROS TE REGALAMOS ESTE VIDEO
CUMPLEAÑOS!

En negritas

https://youtu.be/WXKVlMTDzzY

En azulitas

Cumpleaños 70


TE QUIERO MUCHO

Guadalupe

Salim Lamrani dijo...

http://rebelion.org/noticia.php?id=220209

arturo dijo...

Acabo de leer esa entrevista de Rebelion que ha compartido Salim Lamrani. Quiero destacar tu respuesta a una pregunta sobre Fidel: "Fidel es como Prometeo, que repartió la luz entre los hombres" - "El legado de Fidel es algo parecido a lo que nos enseña el Universo: todo está en movimiento".

Pensé luego de leerla que pasaría si hubieras hecho un disco por cada una de las experiencias que has vivido, - Angola por ejemplo - Tú obra sería inmensa, osea más inmensa de lo que ahora es.

Y una curiosidad es ese diario que cuentas que llevabas en Angola. Hay una foto de aquella época - no recuerdo donde la vi - donde creo sales escribiendo en él, como soy curioso esa foto llamo mi atención y esta entrevista a corroborado lo que supuse que podía ser.

Mariola dijo...

Tiempo de meditar

Graziella Pogolotti

...

"Hoy estamos involucrados en un panorama mucho más complejo. La configuración del planeta es otra. Las noticias ya no se transmiten al ritmo pausado de los veleros, vuelan, se adelantan a los acontecimientos, los prefiguran y los inventan. El impacto en nuestras vidas de la aceleración del ritmo paraliza la capacidad reflexiva. Universalizar el uso del alfabeto significó una auténtica revolución cultural. Ahora, no basta con descifrar la letra impresa. En la era de Gutenberg escogíamos cuándo, cómo y qué íbamos a leer. En la actualidad, el mundo audiovisual se nos impone, nos envuelve, condiciona nuestros gustos y necesidades, adormece la independencia del pensar. La respuesta no puede conducirnos a buscar refugio en el fondo de la caverna. Corresponde a los más jóvenes, a las generaciones más requeridas de autoafirmación, más rebeldes, más afirmativas la búsqueda de una independencia de criterio, cambiar las reglas del juego, les toca domesticar los códigos que se les imponen y entrenarse en la lectura de mensajes que aparecen en las pantallas y se manifiestan en el comportamiento de las gentes en la vida cotidiana. De otro modo, obnubilados por la sobreabundancia de estímulos, perderíamos la capacidad de distinguir lo real de lo ilusorio."

...


http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2016-12-08/tiempo-de-meditar/

arturo dijo...

Los escritos de las reflexiones de Fidel deberían ser compilados en un gran libro y este ser repartido en los colegios y en todos los hogares de Cuba, y porque no estar al alcance de todos quienes en el mundo admiramos su legado.

Cida Meira dijo...

Silvio trovador querido! (Nuestro)

amei♫♥amei♫♥amei o vídeo!!
Exatamente no minuto 1:44 observe bem, eu com meus filhotes(Vladimir e Nicolas e minha nora Thaila(fez a foto) desejando a você um feliz 70anos de muita juventude & canções e o profundo desejo que teu coração continue sempre inspirado!!

Lupita & Armando Muchas Gracias pela beleza, empenho e gentileza desses corações amados!

Todos Segund@citeros muito feliz por essa homenagem ao nosso Maestro!

Gracias Silvio por tudo!!

Fidel vive em nossos corações por sempre!!!
Forte abraço!!!

Mariola dijo...

Silvio Rodríguez, detrás de la guitarra

Javier Larraín Parada


http://rebelion.org/noticia.php?id=220217

Anónimo dijo...

BUEN☀S DI☕S A T☀D😃S

Ha acontecido un pequeño gran milagro casi completamente ignorado por los Medios de comunicación: miles de mujeres hebreas, musulmanas y cristianas han caminado juntas en Israel por la paz. En el nuevo video oficial
del movimiento Women Wage Peace, la cantante
israelí Yael Deckelbaum canta la canción Prayer of
the Mothers, junto a mujeres y madres de todas las religiones, mostrando , que la música está cambiando y debe cambiar. Un milagro todo femenino que vale más que mil palabras. Compartid todo lo que podáis! Shalom Salam Paz

https://youtu.be/YyFM-pWdqrY

Una vez mas se constata q las energias femeninas son las q nos urgen desarrollar para poder entrar en esa era de paz y amor.

F👌🏻l🎈z di😃 Ana

Lebis dijo...

Eskerrik asno a todas las le hemos tenido le ver con el reconocimiento a Silvio en sus 70 años. Y muy especialmente a las le han coordinado dineros y fotos haciendo posible le Segunda Cita seamos una en este regalo.
Maite zaituztet. Bidean gaude

silvio dijo...

Ya hay libros que contienen Reflexiones de Fidel, aunque deben faltar las mas recientes

Arlen dijo...

He venido deacuerdo con vos Silvio desde el principio de esta entrada.... pero nunca más que cuando mencionás lo de las distintas dimensiones...

Kinka... confié que la guajira occidental te haría buen itinerario... cualquier queja mandarla al buzón correspondiente jeje...

Yo ya desesperada y ansiosa por poner mis pies en la isla de Fidel... mañana a esta hora, ya llevaré seguramente varios abrazos necesarios....

Abrazos!!!!

silvio dijo...

Seguro está lindo y sentido lode los 70 y lo veré tan pronto las condiciones técnicas me acompañen. Pero anticipo las gracias desde ya.

Kinka Pitó dijo...

¡Pues la primer queja es que casi me mata de un infarto la guajira!
me dijo que Silvio no haria concierto que se iva de viaje todo enero a la Argentina.
poco mas y me dice que en febrero Silvio hace concierto en Tandil!


MAldad pura!!!

Kinka Pitó dijo...

jajaja esto no quedará asi...

Anónimo dijo...

Con permiso:
Pena de muerte.Un preso agoniza durante 13 minutos en su ejecución en Alabama

silvio dijo...

Sociedad Económica de Amigos del País

HASTA SIEMPRE, COMANDANTE

Los miembros de la Sociedad Económica de Amigos del País, la más antigua organización de la sociedad civil cubana, fundada en 1793, manifiestan su más profundo dolor por la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Fidel encarna la voluntad del pueblo cubano en su lucha por la independencia nacional y la justicia social. Bajo su invicto liderazgo Cuba ha logrado reivindicar su dignidad como nación, así como alcanzado elevadas metas en la educación, la salud, la cultura y el deporte.

La impronta del Comandante en Jefe no se ha desplegado solo dentro de las fronteras nacionales, sino que se ha proyectado hacia otros pueblos, principalmente de Nuestra América, de Africa y de Asia. Sus conceptos internacionalistas han calado muy hondo entre los cubanos, quienes se han educado en la permanente disposición de acudir en ayuda de los más necesitados en cualquier punto del planeta.

El pensamiento y la obra de Fidel han promovido la conciencia como el factor de mayor incidencia en la formación patriótica y revolucionaria del pueblo. La consecución de sus ideas, particularmente su concepto de Revolución, ha recibido el respaldo mayoritario de los cubanos y se extiende en la herencia que las nuevas generaciones defienden con renovada dedicación. En los jóvenes se concentra la inteligencia y la fuerza que harán posible el desarrollo económico y social del país al que aspiramos, haciendo valederas las palabras de Fidel cuando expresó que el futuro de Cuba tenía que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento.

La Sociedad Económica de Amigos del País reafirma su compromiso con el ideario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y enarbola bien en alto su lema histórico que le viene de sus fundadores: “PRO PATRIA”, enriquecido con los rasgos de la transición socialista por la que avanzamos.

La Habana, 28 de noviembre del 2016
“Año 58 de la Revolución”

(Aprobada por la Junta Directiva de la Sociedad Económica de Amigos del País con fecha 28 de noviembre del 2016)

Kinka Pitó dijo...

no... hay que decirlo.
La guajira me ha abierto las puertas de su casa y me ofrece todo. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Con permiso:
Librepensadores en el cementerio

Kinka Pitó dijo...

(agradecido por demás no se me mal interprete)

Kazul Anunitay dijo...

Silvio, Segundaciteros/as:

Primeramente pido disculpas por no poder leer y comentar la nota de Ramonet sobre Fidel.

Vengo para dejar unas palabras sobre el regalo/video que me ha hecho emocionar hasta las lágrimas.
A pesar de las últimas tristezas .. aquí estamos con un poco de amor para dar!!

¡Qué felicidad!
¡Felicidad por el cumpleaños de nuestro trovador!
Hasta ahora no pude saludarte Silvio querido, te doy un abrazo bien bien apretao como dirían las guajiras, te deseo toda la armonía y te mando todo mi amor.

Una en el transcurso de la vida va haciendo elecciones, y tu música y poesía siempre fueron una constante en la mía. Ahora después de la experiencia de segundacita, más allá de tu arte me quedo para siempre en esta vereda del Sol repleta de personas maravillosas! Aunque participo poco, cuando puedo me doy una vueltita a leer. Todo ello venido de tu mano trovador. Gracias.

No hacen falta alas
para ser más bellos
basta el buen sentido
del amor inmenso
no hacen falta alas
para alzar el vuelo.

Armando, Lupe, Doris, y todos y cada uno de los que invirtió tiempo y amor en estos regalos (video y Ángel) Gracias enormes por su esmero para que todos seamos parte.
El video tiene la delicadeza de los detalles: los dibujos animados que siguen la melodía, la luz que destellan algunas letras, un toque de humor, el ángel boceto y el ángel corpóreo que quedó fabuloso!! Quiero destacar el heladazo de Ariel, y Lebis que “está” sobre un helado!! Todos/as salimos hermosos/as. Todo todito para nuestro querido trovador.

Dejo abrazos solidarios y fraternos al pueblo cubano.

adrimar321 dijo...

Brevisimo...Gracias a los que prepararon el video por el cumple de nuestro querido Silvio!!!! Me encanto. Espero que cuando lo veas te guste a vos tambien ...

Lien dijo...

Silvio: Te abollo estratosféricamente!!!!... hasta en la mierda más mierda, hay dimensiones… y sin tomar como consuelo de tontos el mal de otros… y sin dejar de dar machete a la mierda nuestra… hay que saber medir… aunque sea a ojo de buen cubero…

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches.
Noche de aire,sin estrellas y algo de frío.
Leo algo. ..Gracias Norma, muy a la entrada de las censura. Conocía algo de Julio Antonio Fernández Estrada, pero cdo leí el Monte Sacro. ..se deslizó una lágrima de ....coño hasta cuándo vamos a cometer lis mismos errores. ...Ojalá recapaciten los..no sé ni q calificativo darles. ....contra- revolución, contra- evolución. .????
También supe de la censura de la película cubanaSanta y Andrés, Gracias Norma nuevamente. Fernando Pérez, cuánto respeto, coherencia y ejemplo nos entrega en cada película y no puede ser diferente su postura ante éste otro error.Pasaremos más trabajo para verla, pero al final Todos la veremos. ....yllegará directo hasta la casa...envuelta en un "paquete"
Francisco Javier Delgado. ...me detengo a leerte.GRACIAS
Vamos a ver si puedo probar de ése helado Gigante. ...q hicieron Armando y La Lupe para el niño del Río. ...en sus 70!! Graciassssssssss
Y ahora hablando con Abdul. ..me llegó una sonrisa.
Buen fin de semana. ..conteo regresivo Kin-kra! !! Cómo q te daré todo? ?? Jajaja sólo te ofrecími gato, mi perro y mis 3 hijos. .....bueno es cierto te lo entrego todo y te quito ccorazón. .jaja

wadud dijo...

Democracia; dictadura solapada... La que por su hipocrecia cronica, es la mas cruel. La que confunde burgueses con intelectuales, y los reales, los pocos, deben huir o callarse...La que impone la libre expresion a travez de un "me gusta" y conforma a los expresivos, la que ni habla de libre pensamiento. La que cuando te atrapa, no te suelta hasta que tu concepto de felicidad no termine en una tienda. Baah!!

Patricia Moda dijo...

Cuántas cosas pasan aquí!!!

Veo a Kinka perder x goleada, deja picando cada pelota y Yami no desaprovecha y le marca nuevo gol, jajajaja.

Kinka pasas algún día en Buenos Aires antes de partir? X si se necesita enviar algo?

Veo a Lien abollando a Silvio , sin entender en q lo abolla, me perdí.

Y disfruté del video q hizo Armando con aportes de todos, originalisimo y bellisimo.
La parte final me desarmó, esa fusión con el Ángel de SC, q no cuento más para no eliminar el factor sorpresa, y esa última foto q me dijeron q es de verdad verdadera...

Gracias miles! Disfrútalo Silvio apenas puedas.

Patricia Moda dijo...

Ya vi, ya vi, en qué te abolló Lien, Silvio, lo encontré y lo entendí.

Anónimo dijo...

Con permiso:
Obama y Castro le ponen obstáculos a Trump

Frank J dijo...

Buen día/noches, Silvio y segundaciteros, comparto este video por tener relación con el tema de este post, creo que el mismo Silvio encaró el asunto de la contradicciones de uno u otro sistema político de una forma bastante objetiva ..ser mejores implica ver todas las aristas, hasta las mas dolorosas, creo. https://www.youtube.com/watch?v=nq2TOjZR1Ns (minuto 22 en adelante)

Anónimo dijo...

Con permiso:
Existe algún enlace para poder ver el vídeo que comentan?
Gracias.

Kinka Pitó dijo...

Pato, si.
Voy a estar el 27 en baires, es mi primera vez en avión así que no conozco mucho pero por lo que pude averiguar no me den encargos demasiado grandes que no me entran en la valija parece que el asunto del recargo es salado. En la aerolínea me han dicho que solo puedo ser transportador de mensajes y encargues de amor... dicen que harán en la aduana una minuciosa inspección con cuestionario incluido. Ante mi cara de asombro la chica se apiado y me dio un video de como son estas inspecciones:
www.yotube/aduanacubana.cu/decomisaciondeencarguesnoamorosos

Kinka Pitó dijo...

uhm… me parece que el link de jó de funcionar, no importa tengo buena memoria y creo que el video era algo así:

Aduanista-: bienvenido señor, ¿puede abrir su maleta? (El señor abre la maleta , la mujer inspecciona) ¿Motivo de su viaje?
Turista-: Placer
A-: (mientras saca unos calzones floreados que no parecen corresponer al delgado señor)¿Qué tipo de placer? ¿Placer gastronómico? ¿Placer erotico quizás? ¿placer audiovisual? Sea más específico por favor
Turista-: (se le nota algo confundido) Esteeee… bueno… uhm…. Creo que un poco de todo eso. No me lo he puesto a pensar… ¿es importante?
A-: ¡Absolutamente! Sea un poco más específico al declarar sus intenciones.(abre la segunda valija de dentro de la valija del turista saca un enorme mazo de madera con clavos punteagudos)
Turista-: Bueno yo definiría mi viaje como un viaje de “placer espiritual”
A-: (agitando el mazo y revisándolo con atenta presicion) Es una buena elección para visitar nuestro país, (toma un centímetro y mide el mazo a lo largo y a lo ancho y en profundidad) es una isla en la que el espíritu humano se renueva… ¿Me podría explicar para que motivo placentero va a usar esto?

Kinka Pitó dijo...

Tutista-: ¿El mazo con pincho? Es para el placer de reventar una piñata. Por favor no piense mal, aquí están las fotos de la piñata y esta ¿ve? Es la niña que cumple años… mi querida “Yusebellomony.”
A-: ¿Cuántos cumple y que vinculo tiene usted con la destinataria del presente? Porque esto es difícil que pueda dejar pasar cariño. En el rubro artículos de placer no me entra.
Turista-: Yusebellomony. Era una niña muy solitaria… vive en un cayito con solo una palmera, un hospital, una escuela, un dispensario estatal , cada año el estado solo le regalaba una torta , los caramelos del cumple, trescientas invitaciones…
(En este punto el turista saca su celular y le muestra un video de “Yusbellomony” a la aduanera… la ADUANERA comienza a temblar mirando el video, se emosiona, sonríe, luego las lagrimas le brotan de los ojos)
A-: ¡Ay pero que historia…! (abrazada al turista) ¡Ay!¡ La tierna niña! Usted es un gran hombre , una persona de gran corazón. ¿Sabe? Un ser humano, caritativo, amoroso (se recompone) Pero esto asi no se lo puedo dejar pasar...
Turista-: Pero que dice! ¿No ha visto la cara con que lo espera la niña?
A-: Usted esta loco si cree que va a llevar este mazo con pincho en nuestra aerolínea.
Turista-: Yusebellomony será tan feliz y ver esa sonrisa en una niña como ella, piense usted, sea humana en su trabajo, porque eso somos cultura y carne, pero sobre todo cultura, es por cultura, por la mejor cultura que le llevo este paloconpincho a Yuse, Es porque nos reconocemos en los ojos de otras personas, yo vi sus ojos cuando vio el video, usted siente, usted comprende porque se lo tengo que llevar.
A-: Usted es un inconsiente.
Turista-: (se le nota ofuscado, pero se recompone y busca la mirada, sus ojos se encuentran) Vea con los ojos del corazón, señora.
A-: (lo mira y corrige) “señorita” (toma el mazo y le comienza a sacar los clavos) A usted le parece buena idea taparle los ojos a una niña darle un palo con pincho marearla y decirle que pegue? Rodeada de niños y personas alrededor? ¡Ahí va a tener tú, un accidente niño.!
Turista-: No me lo había puesto a pensar…
a-: (le quita todos los pinchos y le devuelve el enorme mazo) Tome, pase pase… Y haga feliz a esa niña.
A-: (rápidamente la adueanera vuelve a nuetro) ¡El que sigue! (entra el Turista2 es un hombre sumamente gordo)
----------------------------------------------------------------------------------------
Aquí mas o menos terminaba el video que me paso la aerolínea para que tenga una referencia … Puesto que yo no comprendía que si declaraba que los presentes eran todos para amor pues cualquier objeto pasaría pero debía declarar coherentemente los motivos de su traslado.
Yo definitivamente me he quedado asombrado de las políticas aduaneras.
¿Y esto a que venía? Pues a que nada mejor que ser portador de buenos presentes pero a considerarse reglamentos, reglamentaciones y el amor.
¡Chin pum!
En fin el mar…
El cielo…
Las nubes…
y sus costumbres…

wadud dijo...

...La que mata a los pensadores y hasta a los pensamientos, valiendose de tiempo, con una sonrisa cinica y falsa y guantes blancos. La que habla de derechos humanos a la vez que construye una especie diferente a la Humana, muy derecha pero nada recta. La que habla de todo tipo de libertades pero imponiendo modelos; la que te deja expresar porque ya te enseñò lo que debes expresar, la que no te deja pensar porque maneja el material informativo de todo tipo, coartando el derecho de llegar a nuevas conclusiones, lo que la pondria en peligro.
Democracia, excelente metodo de conquista global, pan del coliseo, placer por la esclavitud del alma y del intelecto.
Democracia, adorado amo, verdugo de todo lo que es calidad de vida; de vida animal, vegetal, mineral y humana.. Paises alineados lo son por su gracia, paises que reciben el estallido de sus bombas o sus politicas tambien explosivas, deben beber de su elixir para "dormir en paz", con todo tipo de dormideras.. Metastasis que pide a gritos el mismo organo..
Democracia, vehiculo para la auto destruccion de la especie humana y su habitat. Veneno que actua en forma residual y sistematicamente potenciado.
Demon-Cracia. (A las pruebas nos remitimos)

arturo dijo...

Juan Tomas, Guadalupe sin foto dejo ayer el Link para ver el video, a las 10:03.

Arlen dijo...

KINKAAA!!! COINCIDO EN QUE ESO ES MALDAD PURA Y CRUDA.....PERO YO TODAVÍA ESTOY QUE ME PARTO DE LA RISA..... ESA GUAJIRA ES UNA TREMENDA JODEDORA...!!!

jajajajajajajajajaajaajaajajajajajajaja

ESTOY A PUUUUNTICO DE MONTARME AL AVIÓN!!!!

PUM PUM... ME HACE EL CORAZÓN...!!!

Norma trv dijo...

La censura es uno de los poderes más peligrosos que tienen los propietarios privados de los Medios o los burócratas, según el caso. Sin regulación legal, sin límites, sin definiciones claras y precisas del alcance con el que se puede ejercer, se vuelve nociva para la sociedad, dejando en estado de indefensión al censurado la más de las veces. En esas circunstancias, tiende a extenderse silenciosa y cancerígena sobre todo lo que molesta a los decisores y se convierte en dictadura de estos sobre los que están bajo su poder. Hoy puede ser un cineasta, un profesor de Derecho, un periodista o el director de « Le Monde Diplomatique », mañana cualquiera. La censura no puede ser un poder discrecional. Tiene que ser una facultad reglada, muy bien dibujada por el Derecho, para que mañana, si doblan las campanas, no sean por nosotros.

Patricia Moda dijo...

Jajajaja, Kinka, me parece q te quiso asustar...
De salida te hacen pasar x scanner lo q llevas de mano, la valija q despachas sólo te la pesan.
Luego en La Habana pueden hacerte esas y otras muchas preguntas desconcertantes sin necesidad q te estén abriendo la valija... sino q te cuente la Tucù, jajajaja.

Las valijas te las revisan, a veces, al llegar nunca al salir, y lo q normalmente pasa es q te las scanean al llegar a tu país.

Me parece qte han visto tan asustado... igual no suelo desubicarme con los pedidos.

esperanza dijo...

Repasando a Silvio

Hoy es la víspera de siempre

(Silvio Rodríguez)

Hoy es la víspera de siempre,
los días, eternamente
no me dejan definir.
Y siempre estoy como esperando
que cuando al fin pase algo
aún me quede por decir,
por sentir, por retener,
un pedazo siquiera de mí.

¡Qué tal, tú!
Hoy es la víspera de siempre. Da igual.
Hoy ha salido el sol por ese lugar
por el que suele aparecer.
¡Qué tal, tú!
Es delicioso conocerte y me da igual
verte de pronto en un recodo y, total,
volver a desaparecer.

¡Ay, la vida! que se llena de instantes,
que se llena de gentes,
que se llena de igual.
¡Ay, la vida! con su víspera muda,
con su infancia desnuda,
con su ocaso fugaz.

(1968)

https://www.youtube.com/watch?v=6OoGyS4n0gk

me encanta ese “que tal tú”tan directo para quien escucha

besos

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Mi abuela (sabia mujer) resumía todo el tema doble-moralista en un refrán que hasta la fecha uso, y que básicamente aplica para toda Iberoamérica cuando quiere hablar en contra del comandante.

El refrán es: De lengua te comes un taco.

esperanza dijo...

Debo decir que en mi foto del video lo interesante era un grupo de seis amigos, detrás jaleando, ponte asi, ponte asá, con el consiguiente como diríamos aquí “recochineo”

jajaja

Me la hicieron con un móvil

Y la de Laia se la hice yo hace un tiempo en nuestro viaje a Malta

Y me ha hecho gracia porque detrás de ella sale precisamente un chelista

(como si fuera parte de la familia)

Como verás, otra situación en la que tuvimos que ”mordernos la lengua”

Muchos besos

Por cierto, enhorabuena al autor porque está genial

Patricia Moda dijo...

Cuba y Google firman acuerdo el lunes

Duende dijo...

Lebis, anai;
Espero hayas entendido mi sincera sugerencia…
Es verdad que dependimos económicamente de la Unión Soviética…más de lo que queríamos y menos de lo que divulgaba Occidente…
Pero en política interna y exterior siempre mantuvimos inalterable nuestra independencia…desde los desencuentros en la crisis de los misiles…los acontecimientos de Praga...la coexistencia pacífica...la guerra de Angola…Afganistan...la Perestroika...entre muchos otros...
Aún recuerdo al embajador chino abandonando la Plaza de la Revolución ante las críticas de Fidel por la agresión a Vietnam…
La verdadera soberanía de un país radica en que ningún otro le dicte lo que ha de hacer…y desde 1959 hemos hecho lo que nos ha salido de los cojones…
Quizás ese ejemplo irreductible de independencia caló hondo en nuestro amigo Ramonet para mantener su insobornable posición de principios...

Norma trv dijo...

“¿Para qué sirve la censura hoy?” Por Raudiel F. Peña Barrios.
Publicado en Progreso Semanal el 9 de diciembre de 2016

http://progresosemanal.us/20161209/sirve-la-censura-hoy/

“(…) No ponderaré la falacia de que en el capitalismo la libertad de expresión es absoluta y se exhibe cualquier producto cultural. Ejemplos hay a montones sobre que no opera de esa forma. Tampoco comparto la visión, a mi juicio reduccionista, de que una película por la temática abordada, puede ser problemática a partir de lo que muestra sobre la Revolución. Sencillamente todos tenemos que entender que hay muchas formas de ver y analizar la Revolución como proceso histórico, y eso también puede y creo que hasta debe ser llevado al cine. Soy de los que piensa que una visión plural y crítica de nuestros aciertos y desaciertos lejos de desunir, puede fomentar más la unión si se emplea para generar debate a nivel social y no solo entre algunos sabios.”
(…)
“Entonces pienso que cada vez se hace más obsoleto censurar películas, porque a algunos no les agrada la interpretación que hacen sus creadores de una determinada realidad. Puede que en la Cuba de 2016 censurar noticias en nuestros medios de prensa tenga cierta efectividad. El tímido incremento del acceso a internet todavía no propicia, por circunstancias objetivas y subjetivas, que los cubanos en mayoría consultemos medios de prensa foráneos. Pero está claro que la censura sobre filmes, documentales o música es cada vez menos efectiva; y de esta forma también se adquiere información. Por tanto, creo que si hay un perdedor en el caso de Santa y Andrés son los censores.
Desde que se adoptó el actual texto constitucional en 1976, y luego de su reforma en 1992, se remitió a una ley la regulación de las libertades de palabra y prensa. Estas fueron reconocidas constitucionalmente de acuerdo a los “fines de la sociedad socialista”, y se destaca que las condiciones materiales para su ejercicio están dadas por el hecho de que la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social. Pero a cuarenta años todavía no hay una ley que establezca el marco legal sobre este tema, y esto, no lo dude nadie, influye en qué se censura y qué no.
Sencillamente cuando no hay reglas del juego preestablecidas y de público conocimiento, se está a merced de que los censores hagan las reglas y además las interpreten de acuerdo a sus criterios o los de sus superiores; criterios que incluso la historia ha demostrado son moldeables según las circunstancias.”

Norma trv dijo...

De Juan Antonio García Borrero… Genial!
http://progresosemanal.us/20161210/santa-andres-eterno-retorno-lo-identico/
“(…)Hay que desterrar el mito de que el Estado cubano nunca se equivoca. En otro texto paradigmático de los sesenta, “El socialismo y el hombre en Cuba”, Ernesto Che Guevara nos alertaba sobre la complejidad de la tarea. Y anotaba aquello de que “no debemos crear asalariados dóciles al pensamiento oficial ni “becarios” que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas”(…)
“(…)Recuerdo que Tomás Gutiérrez Alea anotaba sobre nuestro filme mayor Memorias del subdesarrollo lo siguiente:
´Hay una raza especial de gente con la que tenemos que convivir, con la que tenemos que contar, para nuestro disgusto cotidiano, en esto de construir la nueva sociedad. Son los que se creen depositarios únicos del legado revolucionario; los que saben cuál es la moral socialista y han institucionalizado la mediocridad y el provincialismo; los burócratas (con o sin buró); los que conocen el alma del pueblo y hablan de él como si fuera un niño muy prometedor del que se puede esperar mucho, pero al que hay que conocer muy bien, etcétera (y nos parece estarlos viendo, con el brazo protector por encima de los hombros de ese niño); son los mismos que nos dicen cómo tenemos que hablarle al pueblo, cómo tenemos que vestirnos y cómo tenemos que pelarnos; saben lo que se puede mostrar y lo que no, porque el pueblo no está maduro todavía para conocer la verdad; se avergüenzan de nuestro atraso y tienen complejo de inferioridad nacional.´”
(…)
“No sé a dónde nos va a llevar esta nueva polémica. Por lo pronto veo algo diferente y que en lo personal aplaudo: el hecho de que Roberto Smith, presidente del ICAIC, y Fernando Rojas, Viceministro de Cultura, hayan decidido insertarse públicamente en el debate, nos invita a creer que la sordera institucional comienza a ceder. Ojalá ello fuera un aviso de que regresan aquellos tiempos en que Alfredo Guevara, Julio García-Espinosa, Gutiérrez Alea, entre otros, no temían defender sus convicciones en la esfera pública, que es donde verdaderamente se tienen que discutir los problemas que nos afectan a todos los cubanos, y no solo a los que responden a una determinada ideología.
Y finalizo esta reflexión como mismo la empecé: invocando la figura de Fidel. En la mencionada “Palabras a los intelectuales” hay un segmento que me interesa muchísimo más que la parte que cita y recita todo el mundo. Es esa en la que Fidel habla de un período que piensa ha quedado atrás para siempre: “En la época aquella”, anota, “en que no lo enseñaban a uno a pensar sino que lo obligaban a creer. Creo que cuando al hombre se le pretende truncar la capacidad de pensar y razonar se le convierte de ser humano en un animal domesticado”

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

nuestro hermano vicente feliú y su CANTO DE TODOS, con la casa del alba a organizado una actividad en homenaje a pablo de la torriente brau y a los 20 años del centro que lleva su nombre en la habana.allí también se exigirá la liberación de hermanos presos en cárceles norteamericanas.

aquí adelanto para ustedes la informacion que vicente nos acaba de hacer llegar, con el ruego de re-difundirla para que asistan los que estén cerca en ese momento, y se enteren muchos que no podrán llegar pero admiran las cosas que ese día recordaremos/celebraremos/impulsaremos.

aqui va lo de vicente, con ese abrazo centropabliano para todas y todos:

Pablo de la Torriente-Brau. 115 años de nacido y 80 que cayó en combate en la Guerra Civil Española. XX aniversario del Centro que lleva su nombre y su memoria.



La Casa del ALBA Cultural de La Habana y el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos rinde homenaje a este portorriqueño / cubano / español / hombre del mundo, internacionalista por más señas, con trovadores, trovadoras y poetas que han estado y estarán junto a las más nobles causas. Pediremos también la liberación de sus coterráneos y camaradas Oscar López Rivera y Ana Belén Montes, prisioneros en cárceles estadounidenses.



Presidiendo esta actividad, desde nuestro corazón, estará Fidel.



La cita: Casa del ALBA, Línea y D, Vedado.



Miércoles 14 de diciembre de 2016. 6:00 PM.



Entrada libre



Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Ojalá hayas podido ver el vídeo cumpleaños Silvio!

Lo vuelvo a enlazar.

En negritas

https://youtu.be/WXKVlMTDzzY

En azulitas

Cumpleaños 70


Los quiere

Guadalupe

P.D. Ahora con foto, jajaja!

Guzmán dijo...

Ojo con lo que llevas en la valija kinka jaa

Liliana dijo...

Desde Mar del Plata, Argentina....toda miadmiración por Ignacio Ramonet que lucha desenmascarando la mentira de tantas "democracias" en las que los medios masivos y concentrados SILENCIAN la verad de lo que realmente ocurre. Dolorosamente, lo estamos viviendo en mi tierra desde diciembre pasado, más que nunca..... Gracias Silvio por publicarlo.... Te vi de lejos pero cerca en aquella marcha de los pueblos del 2005 aqui en esta ciudad hoy enrarecida y llena de oscurantismo y tristeza.... no imaginé en aquéllos días que mi tierra iba a retroceder tanto.... Intento participar cerca de quienes estamos como azorados por tanta barbarie..... Como pequeña anécdota cuento que soy mediadora de lectura en un grupo hermoso de personas....leíamos en àmbitos no convencionales..y voluntariamente.... bueno, ese proyeccto también lo han cercenado, aunque entenderás que no tenía "costo" alguno.... un mínimo ejemplo de estado de situación. Disculpa la extensión, un abrazo, siempre.... Y mi profunda admiración por el pueblo cubano, también por Fidel.... estuve allí en julio pasado.... y vi mucho de bueno..mucho.... y también las contradicciones propias del ser humano.....arte, educación, salud mucho más para todos que aquí y también desigualdad....otro abrazo. LILIANA NAVARRO

wadud dijo...

Una vision interesante.

Intelectuales, Monarquía y Democracia

https://reflexioneshaqqanis.wordpress.com/2009/12/08/intelectuales-monarquia-democracia/

wadud dijo...

Otro:

El mito de la democracia

https://reflexioneshaqqanis.wordpress.com/2009/11/18/el-mito-de-la-democracia/

Anónimo dijo...

Con permiso:
Gracias,Arturo.
Gracias,Guadalupe.

Les quedo muy bonito.

Unknown dijo...

Wadud: Amigo, si bien reconozco lo beneficioso que puede ser discutir algunas afirmaciones de los textos que propones, la idea general me parece muy mala y arbitraria. No comparto en lo absoluto la idea de élites de sangre noble como mejor alternativa a la democracia burguesa. En realidad, ya estamos viviendo una parodia trágica de ese mito de las élites, y es la "justificación" por la cual reclaman una vida de reyes los capitalistas: dicen ser el "motor" de la sociedad, y su "cerebro". Claro que esta "función" jamás la cumplieron. Nunca trajeron un progreso a la sociedad, sino desarrollos desiguales y combinados. Avances tecnológicos aprovechados por cada vez menos, y miseria crónica para cada vez más.
La rueda de la Historia, Wadud, nunca vuelve sobre sus pasos. Cuando parece ser así, no se trata de un retroceso a una situación anterior, sino de la descomposición de las circunstancias actuales.
Para ser sincero, no soy muy optimista. Llegaré a mi horizonte, cuando corresponda, defendiendo al socialismo como única alternativa, porque es lo que pienso y puedo justificar, pero no soy muy optimista. Cuando leí que acababa de morir Fidel, lloré. Pero, no sólo lloré su muerte, sino que lloré la muerte del siglo XX. El siglo XX nació con la utopía de un mundo mejor para todos, para el ser humano, y debutó con el triunfo de la Revolución Rusa. Después, hubo idas y vueltas, grandes fracasos y grandes triunfos, pero hasta el inicio de la Guerra Fría hubo bases materiales como para esperanzarse: partidos obreros de masas, enormes sindicatos y fábricas de decenas de miles de trabajadores, por ejemplo. Eso se acabó. Ya no hay partidos comunistas, o socialistas, sino "progresistas", con los que se avanza un paso, y se retroceden dos. Los sindicatos, exceptuando a una minoría, no son clasistas, y están burocratizados firmemente.
La Historia puede dar sorpresas, y ojalá algo así suceda. Pero, intuyo que el ser humano tendrá que ir hasta el fondo de su degradación con el cambio climático, las guerras, las hambrunas, migraciones y, tal vez, estallidos nucleares, hasta casi extinguirse. Quizá, los que sobrevivan y hayan visto las consecuencias concretas del camino de egoísmo, odio y violencia que recorremos, emerjan como "el hombre nuevo", incapaz de odiar, y dispuesto a la igualdad social.
Pero, lo único que se avizora son las ideas reaccionarias que desean volver el tiempo hacia atrás: un capitalismo con pleno empleo, posibilidades de ascenso social y amplios derechos sociales (que con un poco de descaro alguien pueda llamar "socialismo"): un "cerebro" que guía al resto de los explotados, porque es mejor, más creativo, más trabajador... Se parece bastante, a pesar de las distancias históricas, a las aspiraciones de Haqqanis, respecto de las élites de "sangre noble".
Te mando un abrazo, Wadud.

Patricia Moda dijo...

Hartos de las redes

Gracias Silvio por todo lo q sé nos evitas, y tb por mantenerte en esta plataforma y no ir a otras más abiertas.

Patricia Moda dijo...

Tremendo pero tiene realidad...

Hola me llamo X y tengo un problema con las redes sociales

Roberto W. Díaz dijo...

Me alegra que haya gente valiente

Anónimo dijo...

Con permiso:
Pepe Mujica:Vivimos en una democracia secuestrada que es peor que una dictadura evidente

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con X para nada... Yo saco muchísimo partido de la gente que curra con la simbologia y cuelga sus trabajos..depende de lo que te rodee cómo siempre...En fin más observar...Ana

Ana dijo...

Que bonito el video del cumple de silvio!

wadud dijo...

Gustavo, no son esas las aspiraciones, tampoco estoy a favor de las monarquias de sangre. Ese articulo me llamo la atencion porque muestra el desarrollo en caida tras el reemplazo de la monarquia por la democracia. En definitiva no creo que haya habido muchos cambios en cuanto a que el gobierno sigue estando en manos de las elites, o crees que lo hubo?
Las elites gobiernan en democracia, el cambio solo fue para que esas elites naturales fueran cambiadas por la elite que gobierna hoy en esta pseudo libertad, sostenida por el mismo pueblo.
No es la monarquia sanguinea el sistema de gobierno en el que creo, como no creo tampoco en que la democracia haya sido la solucion a este mal. Me parecio util traer una visiòn (no islamica) de este tema que suele ser tabu.

Ana dijo...

Otra entrada terminada, filosofiaocultablog.wordpress.com/2016/12/11/capricornio-la-torre-alquimia/

wadud dijo...

Y fijate Gustavo la idea de reales intelectuales trabajando en conjunto con la casta de buen gobierno... Sea esta sanguinea o ideològica... Yo a esto lo veo hasta mas sano que oportunistas "politicos" trabajando en conjunto con voraces empresarios, para gobernarnos,
La verdad es que pisando suelo democratico y viendo el estado del sistema de gobierno que globalizò y el estado de los pueblos, en lo personal, nada me espanta.. Creo que no hay mas fondo que el mismo fondo.
Como bien decis, lo de atras ya pasò, pero es necesario revolver la historia, aunque sea para que el impacto de la caida no sea tan sorpresivo y tan fuerte.
El sentido de progreso es muy delicado. Creo que tiene algunos niveles. Cuando uno toma una mala decision en la vida, es probable que pase una buena etapa de perjuicios, y al termino de esta, uno pueda decir que algo aprendiò, pero dependiendo de la magnitud de esa decision,y de la insistencia en malas decisiones, nos puede costar la vida. El progreso aqui queda en manos del destino y hablar del destino ahora, nos haria terminar mareados.
A veces la idea de progreso sirve para justificar errores y para no aceptar que nos equivocamos. A nadie le gusta volver atras a enmendar algo mal hecho. Otras veces el progreso es cierto, pero siempre que haya mucho trabajo y èticamente bien ejercido y que los errores no se hagan quistes.
No me considero muy progresista, quisiera serlo, pero sè que si me duermo en la entrada de la cueva de un leon, mis aspiraciones para el futuro, van a terminar en alimento para leones.

Norma trv dijo...

Este es uno de los comentarios que se han publicado en la última entrada de Julio Antonio Fernández Estrada, jurista, profesor universitario y socialista confeso, que no le actualizaron su contrato como profesor en la Universidad de la Habana...

Otro malacabeza dijo el 8 diciembre, 2016 en la entrada Monte Sacro:

"por pensar estas cosas, te pasan las otras. y ya era hora que te pasaran, por malacabeza! desde chiquito eres igual. mira que te advirtieron, pero tú ahí, pensando por ti mismo, sacando buenas notas, diciendo la verdad; de malacabeza!. mira que te dijeron que recapacitaras, que hicieras como tus amiguitos y te metieras a botero, o maletero de hotel y tú que no, que a la Universidad! No te digo? Y cuando ya no hubo remedio te insistieron en que estudiaras inglés, o turismo como la gente buena pero tú te encaprichaste en Derecho, para defender la justicia, decías. Serás malacabeza?? Y siempre con esa juntamenta que leía a Martí y hasta lo citaba! con tanto Caso Cerrado y Belleza Latina que hay para ver! pero tú ahí, de malacabeza! Oyendo musiquita de trova que reblandece el cerebro en lugar de un buen reguetón que todo lo hace más fácil. Ay, Julito! qué vamos a hacer contigo!! En lugar de aprovechar el nombre de tu padre y trepar oportunistamente en tu trabajo, te quedaste dando clases. Con tanta firma extranjera que hay por dirigir!! Pero tú no escarmientas!! Ahí y ahí, de malacabeza!! Y ahora escribes artículos llenos de dignidad y honradez. No vas a aprender nunca? Y lo peor! Contagiando a tus alumnos con ideas limpias y valientes. Enseñándoles a decir la verdad, ocurra lo que ocurra. Hasta cuándo hay que soportarte, Julito!! Cuándo vas a entrar en cintura?? Y los muchachos recogiendo firmas en una carta a Cobreiro para que vuelvas a tu puesto como profesor que de verdad enseña. Que los obliga a pensar. Que no rehuye el debate dígase lo que se diga. Para que queremos un profesor así, tan peligroso? Y lo que más tristeza me da de todo esto, es que yo también te di mi firma, porque yo también soy así, malacabeza!!

silvio dijo...

Paul Craig Roberts: Los manifestantes antiTrump son herramientas de la oligarquía

Giovanina dijo...

Silvio querido, lo primero que compre en La Habana, a horas de mi arribo, fue ese libró. Llego un chico con varios libros y elegui ese y otros también. El video esta bello y me dejo emocionada, como todo aquello que se relaciona con nuestro Trovador.

silvio dijo...

Duende y Lebis, me gustaría saber qué les sugiere el artículo de Craig Roberts. Si tienen ganas.

silvio dijo...

Gracias, Patricia. Si yo no aplicara un poco de cuchilla, no soportaría este blog. Y para qué hacer algo que no me gusta. Allá los mazocas.

Patricia Moda dijo...

Recuerdo la época en que no aplicabas ni un poco de cuchilla, hasta q comenzaste a moderar, yo creo q tampoco, si hubiera seguido así soportaría el blog, jajaja. En verdad era época tremendamente insoportable, recuerdo q me costó mucho en esos meses participar... y sin estar contenta no sé si pudiera o pudiese haber seguido participando x mucho tiempo.
Claro, q no sé si vos lo hubieras agradecido, jajaja, empezaste a moderar y me volví comentarista estable, je.

Patricia Moda dijo...

Ana, supongo te referís al enlace "me llamo X...", yo no estoy en general de acuerdo con ese artículo, pero no puedo dejar de reconocerle que dice unas cuantas realidades...

silvio dijo...

Por supuesto quise decir maSocas

Patricia Moda dijo...

Silvio, jaja, sabes q me encanta descubrirte dentro del blog en el mismo tiempo q yo estoy en la compu!, nunca dejará de asombrarme, que coincidamos en un mismo momento a tantos kilómetros de distancia, en lugar... virtual pero real.

Esto sí q lo agradezco de la aparición de estas herramientas.

wadud dijo...

Y no sè Gustavo, si eso de que la historia no vuelva sobre sus pasos no sea un error.
Muchas veces conviene replantear. Hace miles de años que el ser humano viene no dando en la tecla... Seguir para adelante como un bufalo al precipicio, no creo que sea parte de nuestro derecho civilizatorio. Creo que siempre hemos tenido cerca la manera correcta de organizarnos y hemos cometido errores. Una manera es esperar el resultado catastròfico de nuestro egoismo otra vez, pensando en que empezando de cero vamos a lograr lo que no logramos nunca, pero esto tambien ya sucediò, al parecer en muchos pueblos de la antigûedad.. Y no me mal interpretes, no hablo de tu sagrada eleccion, hablo de lo que inevitablemente todos vamos a vivir.. Otra manera podria ser buscar la falla del camino recorrido.. ¿Se podrà salir de la globalizacion democratica burgueza, o es como pretender salir de la heroina? ¿y por que no? ¿Se podrà abandonar este proyecto yanqui o frances, para el caso da lo mismo, que desde finales del setecientos marcò el inicio del final? ¿Y por que no? ¿En que parte el ser humano se equivocò? ¿No se puede enmendar? ¿Somos menos egoistas que hace quinientos años o mil? ¿Somos menos arrogantes? ¿Somos mas nobles y refinados? ¿Que es evolucion, progreso tecnologico? ¿Por que no nos dejan retornar a modelos que mostraron mucha mas humanidad que lo que mostramos ahora? ¿Es verdad que estamos en la cuspide de la civilizacion? ¿Es verdad que este modelo es superior a todos los anteriores?
Fijate como luchan en Alemania contra la polucion producida por el avance automotris de este ultimo siglo.. Bicicletas de paseo para todo el mundo!! Esas bicicletas que ya habian quedado en la historia como forma de transporte, y usadas en la modernidad para el deporte. No veo los autos voladores propulsados por hidrògeno llevando a un esbelto y refinado areo.. Techos vivos en las ciudades para no ser Alemania emisora para el calentamiento global. Como eran antes los techos de los ranchos en el campo... Huertas organicas para evitar ingestar los venenos del capitalismo... Ahora le llaman huerta organica y està de moda, pero es el cultivo que antes se usaba normalmente.. etc etc etc.. Ellos estan recurriendo a tecnicas pasadas en algunos aspectos y se estan encontrando con que la carrera tecnologica nos engañò.. ¿Por que no podemos hacer lo mismo en otras cuestiones tambien?
Creo que esta es la nueva utopia

Guzmán dijo...

Silvio me fui al lado del arroyo de mi pueblo con la guitarra, como siempre me encanta cantar tus canciones, lo dejo aca por si en una de esas lo puedes mirar.. se que no te es facil dale abrazo grande!!!

https://www.youtube.com/watch?v=z4PXeHs0N4Q

Unknown dijo...

Wadud: Quiero compartir esta aproximación a la idea del Tao. Como es la totalidad, y lo comprende todo, no hay forma de definirlo. Lo integran el yin y el yang. Se parece mucho a la idea de la tesis-antítesis-síntesis. Este cuento chino (no en el sentido de los cuentos chinos que nos hacen tragar), sino por su origen taoísta, me parece que ilustra la idea.

Un campesino vivía con su familia en su quinta. Para hacer su trabajo contaba con un caballo. Un día, se escapó y se perdió en un monte. Entonces, un vecino se compadeció. "¡Qué desgracia ...! ¡Qué mala suerte!".
El campesino respondió "¿Quién sabe ..?" (Nadie puede estar seguro de ello)
Al día siguiente, el caballo volvió. Pero, no volvió solo. Varios caballos salvajes habían hecho amistad con él, y el campesino ya no tuvo un caballo, sino varios. El vecino se alegró con la noticia. "¡Qué suerte ...! ¡La fortuna te favoreció!" El campesino volvió a responderle con un "¿Quién sabe?"
El hijo del campesino, algunos días después, montó uno de los caballos salvajes para enseñarle a trabajar. El caballo lo tiró, y el joven se rompió una pierna. Eso provocó la pena del vecino que, una vez más, lamentó su mala suerte. La respuesta del campesino no cambió. "¿Quién sabe?"
Los soldados del emperador pasaron reclutando jóvenes para enviarlos a la guerra, pero al ver que el hijo del campesino tenía una pierna fracturada, lo dejaron en su hogar ...

Yo no me acostaría en la puerta de una leonera, pero si me tocara, trataría de pensar que no está todo dicho. Si no, ¿para qué defender el futuro cuando muchas sombras se están extendiendo sobre la Humanidad?

Camilo Pérez Casal dijo...

Querido Silvio,
nunca he dudado de la trascendencia de las palabras de Fidel en la clausura de las reuniones con los intelectuales en junio de 1961 en la Biblioteca Nacional, bien leídas cobran cada vez mayor actualidad y lozanía, sin embargo, en el seno de la sociedad cubana se vive hoy una tensión cada vez más visible entre sus diferentes lecturas e interpretaciones, que no es otra que el modo en que se cree que se deben estructurar nuestros procesos culturales, educacionales y hasta lo relativo a la prensa. Pasados 55 años de aquellas discusiones mucho se lograría si la relectura y estudio de las célebres Palabras a los intelectuales se realizara en el contexto adecuado, aquel que fue un diálogo con brillantes, sinceras y a ratos descarnadas intervenciones de nuestros intelectuales y dirigentes aquellos días. Entonces ya no habrá posibilidad para torcer lo que Fidel dijo, porque su exacta dimensión fue el diálogo de él con sus iguales por alcanzar una plataforma de trabajo y entendimiento para lograr lo mejor y más noble de nuestras aspiraciones. Con la publicación íntegra de lo acontecido en aquellas reuniones quedarán también sin asidero los que han intentado silenciar los distintos matices de aquellas discusiones, la complejidad de lo allí planteado, aquellos que han pretendido qconvertirse en los "traductores" oficiales de Fidel, son esos mismos que hoy aspiran a explicarnos qué quiere decir el pueblo de Cuba cuando en un sin igual momento de dolor y reafirmación proclama Yo soy Fidel. Si en diciembre de 1963 Alfredo Guevara declaraba que "Fidel no necesita aclaraciones", hoy con toda justicia podemos subrayar que el pueblo de Fidel no necesita traductores.
Un abrazo,
C.

wadud dijo...

Lo llevaste a otro nivel Gustavo y eso me gusta. El destino es un misterio insondable y esta afuera de nuestro control..
Estoy de acuerdo con vos. Ese cuento es excelente y lo expresa bien claro. Pero lleguemos a ese destino con la espada desenfundada y bien a contramano de lo vil, como lo hiciera un noble que sabe que esa es su ultima batalla y que en ese polvo va a terminar y sin embargo va. Nunca nos acostumbremos a lo corrupto, por mas que podamos percibir el aire fresco que viene de un futuro inmediato,para nada producto de la inteligencia humana.
Ojala nos toque estar vivos para el cambio. Aunque sea por curiosidad..
Un abrazo.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Egunon Duende.
Por supuesto que no me ha molestado tu sugerencia.
Es más, entiendo y agradezco y por eso mi respuesta.
En cualquier caso, no dudo que Cuba en estos 50 años haya hecho la política exterior que le ha salido de los genitales y por eso es que me fascina la revolución cubana y su independencia aún y con el precio del bloqueo, pero yo comentaba que la situación condicionó. Y claro que condicionó. Cuba no pudo relacionase en libertad con un montón de países que por hacer seguidismo del imperio rompieron o abandonaron relaciones "normalizadas". No es que Cuba supeditara al antojo de la URSS sus relaciones, es que el bloqueo y ese seguidismo de los paises, sobre todo los llamados desarrollados o "primer mundistas", condicionaron esas relaciones.
Duende, anai, no dudes que si me hubiese molestado tu sugerencia te lo hubiese hecho saber, porque a una persona a la que considero "anai" no le andaría con segundas. Besarkada bat. Un abrazo...
Ah! Silvio, he descargado el enlace que nos propones al Duende y a mí...
Déjame que lo lea (no lo he visto hasta esta mañana) y prometo un comentario...
Osasuna, kultura ta askatasuna!

Lebis dijo...

Fresko, fresko, como las sardinas de Santurce...
La Unión Europea y Cuba firman un acuerdo bilateral y ponen fin a la «posición común»
La Unión Europea (UE) y Cuba han firmado su primer acuerdo bilateral, de diálogo político y cooperación, con el que el bloque comunitario pone fin a la «posición común» que desde 1996 imponía una relación unilateral y restrictiva con la isla.
Suena bién. Ahora haber como corresponde la postura del imperio. Y con semejante personaje al frente...
Gora Kuba Askatua!!!!

Anónimo dijo...

Con permiso:

Restaurar la actividad electrica del cerebro,una nueva forma de combatir el Alzheimer

Granma dijo...

Oliver Stone: Fidel es una persona que vamos a extrañar

Lebis dijo...

Aupa Silvio.
Bueno, a ratos, pero me he leído el articulo que nos pides comentar al Duende y a mí. Un articulo muy curioso que, además, puede ser una lectura bastante real de lo que esté pasando.
Pero de primeras se me viene una pregunta... Donald Trump no es un Oligarca? No está con el lobbi sionista?
Creo que el populismo mostrado por Trump en cuestiones de trabajo y relanzanmiento de la industria estadounidense enfrentándose a los intereses de las que deslocalizaron las grandes empresas, sobre todo del automóvil trasladando las fabricas a Asia, ha sido una de sus bazas principales para conseguir el voto de la población blanca en desempleo y desencantada mezclándolo con los ataques a la emigración y la promesa de emplear a las estadounidenses primero.
Eso lógicamente subiría los costos de producción y sería necesario imponer unos aranceles a los productos fabricados fuera para que fuera competente fabricar en EE.UU. y por extensión, provocaría una perdida de beneficios a las multinacionales al tener que enfrentar esos aranceles para competir.
Además, en el campo de la seguridad y la industria armamentística, es cierto que si se diluyen enemigos, baja el negocio... y también creo que es cierto que la política de Hilari era mantener las guerras para mantener ese negocio pero mi duda es... porque entonces Trump se está rodeando de lo más reaccionario del plantel político estadounidense?
Creo que la Oligarquía tiene medido el populismo de Trump y se está frotando las manos más que estarse preocupando porque el tal Trump no es más que una marioneta a la que si se pasa en su actuación, le cortaran los hilos y todas lo saben. Hasta él.
De todos modos Silvio, este artículo lo que deja muy clarito es porque un personaje como Trump, ha conseguido ganar las elecciones.
Dudo que las protestas pagadas o no, consigan una rectificación de los resultados y... me parece irreal poner como ejemplo manipulaciones de protestas provocadas por los servicios secretos de los diferentes gobiernos interesados en provocarlas (sobre todo la CIA) en terceros países que hacerlo en EE.UU. No necesitan buscar escusas. Si sobra, agur (adios) y listo.
Veremos que pasa.

Lien dijo...

Rafaguita de “fin de ciclo”:



Vimos el video del cumple de Silvio…. me han matado muerta con ese final, me mandaron a moquear otra vez... en casa guajira se hizo un silencio que dio calambres!!!!… qué toque genial!!... increíble, inesperado!!!!.... gracias guate!... gracias a todos!!!... fue tan lindo verlos!!!!.. otra vez ponerle rostro a algunos nuevos que no conocía… y adivinar quiénes son muchos que ni conocía!!!...



Vi Lucas (el programa del video clip cubano… y qué deliciosa sorpresa ver video de mi Rey matancero nominado con aquella bella canción del disco Lares… verlo hablar agradeciendo a Silvio por la confianza, por el disco.. a sus padres y a su madre, la Barbarita nuestra que debe andar como gallina culeca!!!!... y saber que la idea del video, el encuentro que la hizo posible se dio en mi Holguín, en aquellas Romería de Mayo tan fatales que en cambo, como casi siempre pasa, parió el milagro!!!!.. mi Holguín es tierra de tremendos partos!!!...



Silvio, me encantó ver el 18 las imágenes de la develación de la estatua de Lennon… tú y Fidel junticos en esa travesura… soñadores aupando al soñador!...



Kinkaaaaa: te espero!!... Enero está enredao como bejuco!!... pero si no puede ser en mi Nicaro colmenero… en algún punto de este caimán nos cogemos… eso é seguro!!!... (el cogemos es en español cubano de Cuba: conste en actas!!!)…



Silvio: ya me cierran el huequito y quiero dar este nuevo chao desde esta entrada de Fidel… ojalá me dé tiempo… me sigue doliendo y mucho Fidel… besotes a todos y sigamos en la lucha, colmena, que sí que es posible el mundo mejor…



Te amo en Fidel!...

Granma dijo...

Graziella Pogolotti: Cosas de muchachos

silvio dijo...

Hermann Bellinghausen: La ilusión es la nueva realidad

Lebis dijo...

Silvio, dice Hermann Bellinghausen que la paciencia ha dejado de ser una virtud... y yo digo que hoy la paciencia es un "acto heroico".
Por supuesto hablamos de las sociedades fundamentadas en la esplosión de las nuevas tecnologías y que son las que intervienen y marcan el destino de la gran mayoría de países.
Ayer comentaba una amiga acerca del miedo que nos da ver a nuestras hijas e hijos estar todo el día pendientes de internet, sobre todo a partir de la preadolescencia, y decía que qué queríamos si desde que tenemos uso de razón y eso incluye a mi generación también, nos han sentado delante de una pantalla.... La diferencia es que ahora se interactúa, que no es poco, y además cualquiera puede subir su criterio, critica u opinión escrita o en imágenes, pero ya el imperio tiene sus filtros, controles y hasta policías especiales para rastrear, censurar y reprimir todo lo que no consideren políticamente correcto.
Yo no tengo claro que el manejo de información nos haga más libres, pero si tengo claro que el control de la información es poder. Y se usa para tenernos más engañadas.

silvio dijo...

Fíjate que la Dra Pogolotti tiene una visión en ciertos aspectos semejante a la de Bellinghausen... Mi infancia transcurrió durante el despegue de la televisión, que para mi fue fascinante (no estaba a mi alcance)... Por otra parte tampoco creo que poder interactuar cambie mucho el panorama. Es la ilusión de la que hablan ambos artículos.

Lebis dijo...

Arturo, me acorde de tí.
Varias noticias sobre las luchas del pueblo Mapuche.
Nación Mapuche. Manifestaciones internacionales por la Machi Francisca Linconao/Patrimonio Genético, Pueblos Originarios y Pueblo Mapuche: una lucha pendiente/La defensa ambiental y el derecho al territorio/Amnistía Internacional, campaña ante atropellos a derechos humanos en territorio Mapuche

Lebis dijo...

Si Silvio, y esa ilusión que cada una podemos manejar desde un dispositivo con conexión a Internet nos está haciendo perder contacto con la realidad, la dura y cotidiana realidad porque tenemos el mundo a un click... (el mundo que nos interesa tener a cada una) y sin dar la cara. Y eso es justamente lo que interesa. Es la base del divide y vencerás. pero me quedo con el final porque me veo reflejado y estoy totalmente de acuerdo... y porque me pierdo en las futuras consecuencias.
"La respuesta la conocerán los hijos del presente siglo, y probablemente será distinta de nuestras predicciones primitivas, provisionales, ingenuas....-"

Duende dijo...

Silvio:
Los hechos en que se apoya Craig para montar su artículo son reales e inmutables…no se pueden cambiar…
Que Trump no contara con el apoyo del dividido Partido Republicano no constituía ninguna sorpresa…
Sorpresa fue que el clan Bush…con todo el peso que tiene en el llamado Gobierno Invisible estadounidense…ni siquiera lo felicitara por su triunfo…
Tengo igual percepción que Craig de que las protestas ¿populares? fueron un montaje cinematográfico no acorde con la cultura política estadounidense de respetar lo resultados electorales…
Ni cuando el fraude de Bush W. en las elecciones del 2000…verdadero golpe de Estado santificado por el Tribunal Supremo que lo llevó a la presidencia…la gente se lanzó a las calles…y tenían evidentes razones para hacerlo…
Con Trump pasa igual que con Obama o cualquier otro inquilino de la Casa Blanca…
Más allá de sus deseos y programa…no tiene ninguna otra opción que defender los intereses estratégicos del Imperio…
Y si no…puede pasarle igual que a Kennedy…cuando comenzó su política de deshielo con la Unión Soviética…acercamiento hacia Cuba… …reducción de la carrera armamentista… limitación de las armas nucleares… reconocimiento de los derechos civiles de los afro norteamericanos…estímulo a la economía interna mediante generación de empleos…
Kennedy era brillante…contaba con respaldo popular…y lo mataron…
Trump sin brillantez y con aparente rechazo popular…se torna más vulnerable y proclive a seguir los dictados de lo que Craig llama Oligarquía…
De no entrar por el aro…a mi juicio…todas las variantes estarían sobre la mesa…desde un “loco” que le dispare…hasta un “remarke” de Mónica Lewinski…
Craig me hizo recordar la idea que preside toda la narrativa de Umberto Eco…“nada en la vida es lo que parece y nadie es quien realmente dice ser”…
O quizás mejor la sentencia martiana…“en política lo importante es lo que está oculto”…

Lebis dijo...

Duende, como diría mi hijo, eres un crack. Me alegra ke con valoraciones muy diferentes en el contenido (por eso lo de crack, tus datos dicen mucho de tu conocimiento) la conclusión es la misma.... Si molesta, agur....

silvio dijo...

Es el primer artículo que leo que no insulta a Trump. Me llama la atención que acierte en tantas cosas. Otra señal del predominio mediático.

arturo dijo...

Gracias Lebis.

YILMAR dijo...

Hermano Silvio Te comparto algo que impresiono mi adolescencia, gracias, maestro.


Este Era Un Rey...

Ven mi Juan, y toma asiento
en la mejor de tus sillas;
siéntate aquí, en mis rodillas,
y presta atención a un cuento.

Así estás bien, eso es,
muy cómodo, muy ufano,
pero ten quieta esa mano;
vamos, sosiega esos pies.

Este era un rey... me maltrata
el bigote ese cariño,
Este era un rey... vamos niño,
que me rompes la corbata.

Si vieras con qué placer
ese rey... ¡Jesús! ¡qué has hecho!
¿Lo ves? en medio del pecho
¡me has clavado un alfiler!

¿Y mi dolor te da risa?
escucha y tenme respeto:
éste era un rey... deja quieto
el cuello de mi camisa.

Oír atento es la ley
que a cumplir aquí te obligo...
Deja mi reloj... prosigo.
Atención: Este era un rey...

Me da tormentos crueles
tu movilidad chicuelo,
¿ves? has regado en el suelo
mi dinero y mis papeles.

Responde: ¿me has de escuchar?
Este era un rey... ¡qué locura!
me tiene en grande tortura
que te muevas sin parar.

Mas ¿ya estás quieto? Sí, sí
al fin cesa mi tormento...
Este era un rey, oye el cuento
inventado para ti.

Y agrega el niño, que es ducho
en tramar cuentos a fe:
"Este era un rey..." ya lo sé
porque lo repites mucho.

Y me gusta el cuentecito
y mira ya lo aprendí:
"Este era un rey", ¿no es así?
"¡Qué bonito! ¡Qué bonito!"

Y de besos me da un ciento,
y pienso al ver sus cariños:
los cuentos para los niños,
no requieren argumento.

Basta con entender
su espíritu de tal modo
que nos puedan hacer todo
lo que nos quieran hacer.

Con lenguaje grato o rudo
un niño, sin hacer caso,
va dejando paso a paso
a su narrador desnudo.

Infeliz del que se escama
con esas dulces locuras:
¡si estriba en sus travesuras
el argumento del drama!

¡Oh Juan! me alegra y me agrada
tu movilidad tan terca;
te cuento por verte cerca
y no por contarte nada.

Y bendigo mi fortuna,
y oye el cuento y lo sabrás;
"Era un rey a quien jamás
le sucedió cosa alguna".

Juan de Dios Peza.

Comité por la liberación de Ana Belén Montes dijo...

les envío un llamado que nos hace René González para incidir en la campaña que está promoviendo la embajadora de los EUA en la ONU Samantha Power. A continuación les envío una propuesta que nos llega desde Francia de como hacer válida esta campaña.
La embajadora de USA ante la ONU está promoviendo bajo la etiqueta #FreeToBeHome, una campaña por los "presos políticos". Sería un buen momento para tirarle un cabo y usar la etiqueta #FreeToBeHonored , asociada a nombres como Oscar López Rivera, Ana Belén Montes, Leonard Peltier, Julian Assange, Simón Trinidad o Mumia Abu Jamal. Si suficientes personas lo hacen podemos enterrar la etiqueta de la señora.

Les sugiero divulgar esta idea entre sus contactos.
________________________________________
Please read the message below. We could help the US Ambassador at the UN by helping her, posting the hashtag #FreeToBeHonored associated to prisoners of conscience like Oscar López Rivera, Ana Belén Montes, Leonard Peltier, Julian Assange, Simón Trinidad or Mumia Abu Jamal. If we placed enough hashtags we can bury theirs.

Regards.

René

----- Mensaje reenviado -----
Asunto: Ambassador Samantha Power To Launch #FreeToBeHome Political Prisoners Campaign./ STATE.GOV

Ambassador Samantha Power To Launch #FreeToBeHome Political Prisoners Campaign./ STATE.GOV
Media Note
Office of the Spokesperson
Washington, DC
December 9, 2016
U.S. Ambassador and Permanent Representative to the United Nations Samantha Power will launch the #FreeToBeHome campaign on International Human Rights Day, December 10. The campaign will draw attention to political prisoners around the world, all wrongfully imprisoned for speaking out against abuses of power, combating human rights violations, or serving as a voice for victims.
Ambassador Power will feature the stories of these prisoners on her social media accounts, with individual profiles posted daily at https://medium.com/@StateDept. Stories will highlight the profound impact on the families and communities of political prisoners and call on the immediate release of all political prisoners.
The U.S. Mission to the United Nations will also highlight the prisoners’ profiles on Facebook and Twitter.

___________________________________________________________________________________________________________________


Queridos amigos

Le proponemos unirnos a la propuesta de la Sra. Samantha Powers, Embajadora de los EUA ante la ONU (en el sitio https://medium.com/@StateDep) utilizando, por ejemplo el texto que aparece más abajo firmado por nosotros y enviarlo a la dirección powers@state.gov
Sra. Samantha Powers, Embajadora de los EUA ante la ONU
En 1950 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamo el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos (Resolución 423) para la promoción entre todas las personas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ideal común a atender por todos y por todas las naciones.
Ud. Ha tenido en esta ocasión la buena idea de promover una acción a favor de todos los prisioneros políticos bajo la etiqueta de @FreeToBeHome (libres para volver a casa).
La idea es excelente y merece que la apoyemos tomando en consideración que Uds. tienen en los EUA un grupo de corajudos prisioneros políticos. Comenzando por Leonard Peltier que lleva 40 años preso, sigue el portorriqueño Oscar López Rivera que lleva 35 años preso, el afronorteamericano Mumia Abu-Jamal que lleva 34 años preso, la portorriqueña Ana Belén Montes que lleva 15 años presa, el guerrillero colombiano Simón Trinidad que lleva 14 años preso. Para estos prisioneros políticos nosotros le proponemos una etiqueta un poco más fuerte que diga @FreeToBeHonored (libre para ser honrados).
Nosotros esperamos Sra. Embajadora que Ud. aplique su influencia y que esta pese en obtener la libertad de estos emblemáticos prisioneros en su país para que pronto puedan estar libres y puedan recibir los honores que merecen del mundo entero.
Reciba Sra. Embajadora nuestros sentimientos humanistas más sinceros.
Jacqueline Roussie y Maurice Lecomte


ricdylan dijo...

tremendo Ramonet!!
recien hoy pude leerlo, gracias Silvio por compartirlo!!

Guzmán dijo...

Compañeros vi el video que le hicieron a Silvio x el cumpleaños qque bueno quedó felicitaciones!! Y esa canción esta de puta madre..saludos vuelve a Uruguay Silvio 😊

Rainer dijo...

Con permiso, Silvio. Excelente el artículo de Ramonet, gracias por compatirlo en este sitio. Me alegra muchísimo que hayas decidido asistir al próximo Longina, seguramente allí estaré. Saludos desde Santa Clara.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Les dejo el editorial de GARA de hoy... y esto no son ilusiones(fantasías) son ILUSIONES (alegría por el movimiento....)

LA U.E. RECTIFICA, AZNAR PIERDE, CUBA SUMA Y SIGUE
El representante de Cuba, el canciller Bruno Rodriguez, y la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, firmaron ayer un acuerdo bilateral de diálogo político y cooperación que pone fin a 20 años de política unilateral de restricciones por parte de la Unión Europea. En 1996 y coincidiendo con el «periodo especial», Estados Unidos dio una vuelta de tuerca al embargo que mantenía sobre Cuba con la aprobación de la famosa ley Helms-Burton que restringía todavía más las posibilidades de hacer negocios con la isla caribeña. En ese contexto, el recién elegido presidente del Gobierno español, José María Aznar, impulsó una línea similar en la UE, conocida como «posición común» que finalmente ha decaído con la firma ayer del nuevo acuerdo bilateral.

Este paso muestra al menos dos cuestiones. Por un lado, el uso mendaz que hacen los gobiernos occidentales de la retórica de los derechos humanos y el pluralismo político, cuyo único fin, la mayor parte de las veces, no es otro que influir en las decisiones legítimas de los gobiernos de otros países e intentar doblegar su voluntad soberana. Por otro lado, que el cambio de posición de la UE llegue dos años después de la apertura de relaciones entre Cuba y Estados Unidos y casi dos meses más tarde de la última resolución de la ONU instando a eliminar el bloqueo –aprobada sin votos en contra y solamente con dos abstenciones– muestra el verdadero carácter de la política exterior común, marcada por la ausencia total de criterio propio y el vergonzoso seguidismo a los intereses estadounidenses.

Todavía más servil resulta la postura española impulsora de la política de restricciones con Aznar y que ahora pretende arrogarse el liderazgo de la nueva etapa. Pero como recordó el canciller cubano reconociendo los avances logrados durante la presidencia de la UE por el Estado francés, los espacios que se abandonan son ocupados por otros actores. Y la perseverancia termina dando sus frutos.
Bidean gaude! Estamos en el camino!

Lebis dijo...

Joder, lo que va una descubriendo...
Festival de Trovadores "Longina", Santa Clara. Del 5 al 15 de enero de 2017
Y esto me lleva a lo otro...
La trova cubana....Clave de Cuba
Joder anai, que buen comienzo de mañana... Quien estuviese en Santa Clara en enero...

Anónimo dijo...

Con permiso:
Como sobrevivir en España vendiendo chatarra a 9 céntimos el kilo

Anónimo dijo...

Con permiso:
Las 3 grandes eléctricas cortaron la luz a más de 650.000 hogares de España y América Latina en 2015,ha denunciado Podemos

Anónimo dijo...

Y mientras se rescatan autopistas por valor de 3400 millones de euros.
Fomento y el rescate de autopistas

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Quedó muy bonito el video.
Gracias a todos.

Julián Lichene dijo...

Cuánta razón tiene Ramonet.
En nombre de la libertad de expresión se hacen y dice cada cosas!
En nombre de la libertad de expresión, se coarta a la misma.
Creo que para el gran poder, es importante que no se sepa el pensamiento de una persona como Fidel Castro, que representa el pensar y el sentir de una manera de entender y luchar por un mundo muchísimo más humano que el actual. Años luz del actual, diría!
Necesitan que no se difunda ni se sepa en las masivas vías de comunicación. Allí apuntan.

Julián Lichene dijo...

Así operan los medios de comunicación masivos...
http://diariok.com/noticia/1807/el-rol-de-los-medios-el-video-de-capusotto-que-critica-a-los-medios-hegemonicos-

Gael Hernández Rabí dijo...

Con todo el respeto y admiración que siento por Ramonet, hay muchos ejemplos en Cuba de "ninguneados", olvidados, "evaporados", censurados, fallecidos por adelantado y borrados de publicaciones o reseñas debido a la política cultural del momento: Virgilio Piñera, José Lezama Lima, Reinaldo Arenas, Pablo Armando Fernández, César López, Heberto Padilla, Norberto Fuentes, Jesús Díaz, Guillermo Cabrera Infante, Eduardo Heras León y un largo etcétera. Usted no ha sido el único, querido Ramonet.