domingo, 4 de diciembre de 2016

El por qué de Fidel comunista

Por Guillermo Rodríguez Rivera

Una reciente información circulada por BBC Mundo, comenta una investigación de la estudiosa sueca Evilin Ling, de la Universidad de Lund, donde ella explica el por qué Fidel Castro, en 1959, había rechazado la idea de que se le considerara comunista y se calificara del mismo modo la revolución que lideraba. Según Ling “es posible creer que inicialmente Fidel Castro pensaba que Estados Unidos iba a respetar que Cuba quisiera hacer de sí misma un estado soberano e independiente”.

Quien conozca la historia norteamericana y las relaciones de esa nación con sus vecinos al sur, sabe que América Latina era vista por los Estados Unidos como su patio trasero. Dominaba las principales riquezas de esos países y había eliminado a líderes como Augusto, César Sandino, Antonio Guiteras y Jacobo Árbenz que habían intentado favorecer a sus pueblos afectando los omnipresentes intereses yanquis en el continente.

Esa historia la conocía perfectamente Fidel Castro. La había vivido Che Guevara, que estaba en Guatemala cuando la CIA derroca el gobierno de Árbenz por haber hecho una reforma agraria que perjudicaba al mayor latifundista de Centroamérica, que era la United Fruit Company. Fidel y el Che sabían que la reforma agraria cubana iba a provocar los mismos conflictos, como en efecto ocurrió.

Fidel actuó como si esperara la respuesta correcta, permisiva y civilizada de la administración Eisenhower-Nixon, que había derrocado a Arbenz para instalar en el poder a un tiranuelo impopular como Castillo Armas. Sabía que esa respuesta nunca llegaría. Eran los tiempos de la doctrina Truman, que había contribuido a la impopularidad del comunismo en Cuba. La otra parte de la responsabilidad de esa impopularidad, la tuvo el propio partido, que a fines de los años treinta se había aliado a Batista. Desde que derrocó y asesinó a Guiteras, Batista demostró ser un instrumento del imperialismo yankee en Cuba.

Fidel sabía, desde antes de triunfar la Revolución, que una afirmación de la soberanía y la justicia social en Cuba tendría que enfrentar los poderosos y múltiples intereses norteamericanos en Cuba.

Una reforma agraria no era una ley comunista sino antifeudal. La más radical que se hizo en América, fue obra del presidente Lincoln, al terminar la Guerra de Secesión y fue una reforma inevitable para el pleno desarrollo del capitalismo en los Estados Unidos. Pero lo que esa nación había hecho en su territorio no lo quería para América Latina.

A fines del siglo XIX se estructura el imperialismo: un capital financiero que entra sin control en países con menos desarrollo, se hace dueño de las riquezas naturales y termina dominando la política del  país. Fue lo que ya había visto José Martí en los numerosos años que vive en New York.

El 18 de mayo de 1895 está escribiendo una carta que no termina y que quedará inconclusa, porque al día siguiente una bala española le arrancará la vida. Iba dirigida a su fraterno Manuel Mercado, en México. Decía allí:

     ya estoy todos los días en peligro de dar la vida por mi país
     y por mi deber --- puesto que lo entiendo y tengo ánimos con
     que realizarlo --- de impedir a tiempo con la independencia de
     Cuba que se  extiendan por las Antillas los Estados Unidos y
     caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América.

Y precisaba Martí:

     Cuanto hice hasta hoy y haré, es para eso. En silencio ha tenido
     que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas    
     han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían
     dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin.[1]

Fidel sabía a lo que iba cuando salió hacia Cuba en el yate Granma. Para mí, lo confirma que el médico marxista argentino Ernesto Guevara se enrole en esa expedición después de hablar unas horas con Fidel, y la llame “la aventura del siglo”.

Fidel siguió la cautela martiana. Fundamentalmente, para convencer al pueblo cubano, invadido por la propaganda anticomunista, que el socialismo era el único camino posible para la Revolución Cubana. Lo consiguió, aunque sabía que generaría también enemigos irreconciliables.

La estudiosa sueca Evilin Ling no tiene razón cuando afirma que el proceder del gobierno de los Estados Unidos inclinó a la Revolución Cubana a adoptar la ideología socialista. Fidel, Raúl, Che, Camilo, Almeida, estaban convencidos de la validez de esa ideología. La perspectiva socialista era también la de algunos intelectuales vinculados a esa vanguardia política como Antonio Núñez Jiménez y Alfredo Guevara.

Los gobernantes de los Estados Unidos fueron fundamentales para demostrarle al pueblo cubano que el camino socialista era el único que garantizaría la supervivencia de la Revolución Cubana.

El de 1960 fue un año de intensa lucha ideológica en Cuba. A partir del enfrentamiento del gobierno norteamericano a la reforma agraria cubana, que perjudica grandes intereses de empresas estadounidenses, la lucha ideológica va convirtiéndose en lucha política y armada.

Empiezan a aparecer grupos terroristas y los primeros alzados en las montañas del Escambray, nutridos por antiguos militares batistianos, terratenientes expropiados y dirigentes del II Frente del Escambray, que se oponen a la orientación socialista de la Revolución.

Desde antes de la oposición de los Estados Unidos, Fidel estaba decidido a seguir el rumbo socialista en Cuba. La oposición norteamericana a la Reforma Agraria resulta muy eficaz para convencer al pueblo cubano de la inevitabilidad de seguir ese camino, si la Revolución quería salvarse.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   





[1]José Marti: “Carta a Manuel Mercado”, en Letras fieras , Letras Cubanas, La Habana, 1981, p. 137.

195 comentarios:

Rolando López del Amo dijo...

¿Dónde está Fidel?

¿Dónde está Fidel?,
pregunta voz amiga
en medio de la noche.
¡Aquí!!,
responde un trueno
de voces incontables.
Fidel soy yo,
dice un anciano
de mano temblorosa.
Fidel soy yo,
afirma una mujer
de ojos serenos
Fidel soy yo,
exclama un joven,
levantando el brazo.
Fidel soy yo,
asegura una niña
con rostro de esperanza.
Después,
un largo viaje
de occidente hacia oriente
y un pueblo que repite:
Fidel soy yo.
Así es la magia del honor
uniendo lo diverso.
¡Que fuerza tiene el bien
que nos levanta
en la resurrección
feliz de los confiados,
la cofradía
de los justicieros,
la familia nación
del hijo amado
convertido en bandera
que nos cubre
con limpia luz de luna
y sol radiante!
¡Yo soy Fidel!,
decimos todos.
¡Cuba es Fidel!
¡Fidel es Cuba!

Rolando López del Amo

Alida dijo...

Hay más?

Me quedé con ganas de que siguiera la historia.

Gracias, Profesor!

Alida

Mimí dijo...

Inhumadas las cenizas de Fidel Castro en el cementerio Santa Ifigenia.

La convicción de que "Yo soy Fidel" fue repetido a lo largo de todo el trayecto, así como en los dos actos realizados para despedir físicamente al líder histórico de la Revolución, en La Habana y Santiago de Cuba, como convicción de que su legado se perpetuará en las presentes y futuras generaciones.

Anónimo dijo...

Iris de Mar del Plata
Sigo con la lucha...pero ya son ocho noches que lloro la ausencia...de Fidel. Porque cuando veía como algunos pueblos eran avasallados y destruidos, mi dolor se mitigaba con la imagen de un Hombre resistiendo...saber que él vivía junto a su pueblo la revolución resistiendo...me dió esperanza.
Ahora la esperanza se lleva en el "corazon profundo" en el aleteo sutil del universo.. con el pueblo cubano. Gracias por tanta Vida!!!

Valladares dijo...

Saludos, claro q si por eso Blas jugo un interesante papael, al aliar al PSP y facilitar la disolucion deñ M-26-7

Granma dijo...

Raúl Castro Ruz: La permanente enseñanza de Fidel es que sí se puede

Anónimo dijo...

Con permiso:
Cuba y España, revolucionarios de ida y vuelta

Norma trv dijo...

La verdad es que la tristeza me tiene sin ánimos para pensar, redactar, debatir algo tan esencial, sin embargo si pudiera re-titular el artículo, con todo respeto para el profe, lo haría como "El por qué de Fidel Socialista". Me parece más realista, primero porque así fue como él definió el carácter de la Revolución en 1961, declaró su carácter SOCIALISTA. Posteriormente y siempre se alejó de los postulados rígidos de la Internacional Comunista y jamás asumió nada con el acriticismo reductor de las organizaciones comunistas de la época en que le tocó vivir, tanto que con el Sectarismo les puso freno y de hecho no fundó, hasta 17 años después del triunfo de la Revolución, el PCC, que a pesar del nombre, más que Comunista, de hecho ha sido el Partido de la Revolución Cubana porque en sus filas militan y cada vez más militarán personas de las más variadas formas de pensar, cuyo común denominador es la militancia con la filosofía de la Revolución Cubana, magistralmente definida en el concepto de Revolución que nos legó y que nos salva en la unidad en torno a él, donde cabemos todos. Su concepto de Revolución es la expresión más genuina de su/nuestra filosofía "Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo. "
El entendimiento de Fidel del Socialismo como expresión del HUMANISMO, es lo que permite unir en él a todos los cubanos. Cuba fue con EL soberana frente a EEUU pero también frente a la URSS, Europa del Este, China y frente a TODOS. Jamás nadie nos impuso ninguna forma de pensar o de actuar, con EL fuimos siempre NOSOTROS e hicimos lo que se entendió que se debía hacer y nos importó un bledo los alaridos de la izquierda y la derecha recalcitrantes. Esa es la verdad, después del 1 de enero de 1959 no hubo ni traspatio de los yanquis, ni satélite ruso, nada de copias miméticas ni acríticas de lo que se hacía en ninguna parte del mundo y sí la asimilación de todo lo que fuera bueno para el hombre y una forma muy propia, original, auténtica de entender y transformar el mundo dentro y fuera de nuestras fronteras.

Guzmán dijo...

Muy bueno el articulo Silvio, mi opinión es que Fidel dijo eso en ese momento x un tema estratégico político, no x que no fuera comunista, hablo desde mi ignorancia.

silvio dijo...

Entrevista a Frei Betto: "Dilma Rousseff ha sido víctima del tercer golpe blando neoliberal que organiza EEUU en América Latina"

silvio dijo...

Ignacio Ramonet: Las 4 cosas que el Papa Francisco les dice a los pobres

silvio dijo...

El Llano en Llamas ya no es el mismo

Hermann Bellinghausen: Devoran trasnacionales la tierra de Juan Rulfo

Guzmán dijo...

Que vivan los campesinos de san Isidro y se vuelvan fuertes como una roca en su lucha!!

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Nuevos resultados del golpe

Unknown dijo...

"El Angel y la Diana"

En estos dias tristes para Cuba una parte de la prensa mexicana ha escogido el momento para atacar a la Revoulucion cubana.

Quisiera preguntar a los ilustres comunicadores y politologos
mexicanos, que en un breve ejercicio de abstraccion se hicieran las siguientes preguntas.

¿Que pasaria en Mexico si un dia amanece bajo un bloqueo economico y comercial de Estados Unidos?

¿Cuantos dias u horas resistiria el gobierno mexicano semejante asedio economico?

¿Que sucederia si a los estrategas de la CIA y el Pentagono se les ocurriera derrocar el gobierno mexicano usando todas las vias posibles?

Que no cunda el panico,eso no va a pasar.No sucedera porque en este mundo de hoy resulta muy comodo ser cobarde,resulta facil mostrar tu mejor sonrisa mientras mas te humillan,es inteligente bailar al ritmo que imponen los poderosos,es muy bonito decir "yes sir" con acento mexicano.

Esos ilustres comunicadores que hoy tiemblan de panico porque los amenazan con un muro, porque el vecino les alza un poquito la voz,en vez de atacar a Cuba debian aprender de esa pequeña isla.Debian aprender de Fidel a hablarle de frente a los poderosos,mirandole a los ojos y no de rodilla suplicando para que no te aplasten.

¿Donde esta el Mexico de Juarez,de Villa, de Zapata?.¿Donde esta el Mexico que acogio a Fidel ,que estuvo al lado de Cuba en los momentos mas dificiles?.

Por que no superan aquel triste lamento de resignacion del "pobre mexico tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos".Mexico no esta lejos de Dios,esta lejos de su historia,esta lejos de sus heroes y martires,esta lejos de los valores de soberania e idependencia que alguna vez lo distinguio.

Preguntaria a los amigos de la prensa mexicana que tanto se
preocupan por los derechos humanos en Cuba.¿Por que no se preocupan un poco por los derechos humanos de los mas de tre mil mexicanos que son asesinados cada año?¿Por que no se preocupan por los desaparecidos y los secuestrados,por la corrupcion institucional ,por la impunidad?¿Por que desde sus tribunas no enfrentan con valentia los grupos del crimen organizado y el narcotrafico que operan en Mexico y
que son los mas poderosos de America Latina?

Conoceran los reporteros mexicanos que desde hace muchos años ninguno de esos problemas existen en Cuba.

A los ilustres comunicadores mexicanos,heraldos de la prensa libre que hoy atacan a Cuba porque sus jovenes deciden emigrar a Estados Unidos, les haria una ultima pregunta.

¿Que sucederia si por la impredecible politica norteamericana
amanecemos un dia con una Ley de Ajuste mexicano ?

¿Cuantos mexicanos cruzarian la frontera si fuesen recibidos por
Estados Unidos con todos los privilegios que son recibidos los
cubanos?

Cierren los ojos por un momento y sin entusiasmarse demasiado, piense en ese escenario.Para mi resulta mucho mas facil pensar en cuantos se quedarian y creanme que solo conozco a dos.

Ambos personajes ilustres.Se llaman Angel y Diana y sin duda se quedarian por las profundas raices que los unen al suelo mexicano.
Esperando su remesa, disfrutarian del bello paisaje del Paseo de la Reforma, seguramente mas tranquila y menos contaminada.

Anónimo dijo...

Caravana tributo a Fidel

a revolución na súa praza
hasta siempre fidel a coro
duras agardadas palabras

caravana tributo a fidel
desde la habana até santiago
en santa clara saúda ao che

e pasando por camaguey
a caravana co pobo cubano
lembra os poemas de guillén
...

fidel descansa compañeira
entre antonio maceo e martí
debaixo de sierra maestra

manolo pipas
desde la tierra
del padre de fidel
envolventesaspalabras.info

silvio dijo...

Muy preciso tu análisis, Norma. Aunque creo que Guillermo tituló así su artículo porque seguramente esos fueron los términos usados por la estudiosa sueca y publicados por BBC Mundo que él refiere.

Anónimo dijo...

Con permiso:
Me parecio interesante al ser el derrorado el ultraderechista Hofer,que impugno las antetiores elecciones y tuvieron que repetirse
El ecologista Van der Bellen gana las presidenciales en Austria

Anónimo dijo...

Con permiso y con respeto:

Aún estando de acuerdo con lo que comenta el Papa Francisco,querría comentar que tendría mucha más credibilidad si empezase por una reforma profunda de la Iglesia desde arriba.
Pienso que una persona debe ser lo que predica,y no digo que Francisco no lo sea, pero debe ser duro para muchas personas que no tienen nada,ver las maravillas del Vaticano y en menor medida de innumerables catedrales e iglesias,y que el máximo exponente de la Iglesia les diga que vayan contra la tiranía del dinero.
Creo que hay un Significado para esta vida.Creo en la enseñanza de Jesucristo y creo que está muy por encima de cualquier iglesia.
No es mi intención ofender a nadie, y se la gran labor que desempeña Francisco, pero me encantaría que empezase por su propia casa.

arturo dijo...

Juan Tomas. Los curas predican pero no practican, su voto de pobreza se acaba cuando se dan cuenta que el ser curas es sinónimo de muchos privilegios....Y te lo digo yo que estudie en un colegio de curas y mi esposa que trabaja en una congregación católica dónde los curas viven y son tratados como patrones de fundo.

Jose Pertierra dijo...

Rosa Miriam Elizalde: Un adiós a Fidel en Santa Ifigenia. http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/12/04/un-adios-a-fidel-en-santa-ifigenia/#.WERhZmUvyi7

Patricia Moda dijo...

Silvio, Norma, ojalá puedan acceder a verlo, porque es muy interesante y es Fidel mismo hablando. En la famosa entrevista de Ramonet.

En un momento hablando del Che, Fidel dice claramente, qué él tenía una brújula, y son las ideas marxistas leninista, y la ética de Martí.

Realmente muy interesante, en un momento Ramonet le pregunta si el Che era trotskista, xq muchos así lo piensan, y Fidel dice q no, q nunca lo escuchó hablar de Trosky, q él siempre hablaba de Marx y Lenin, y q en esto coincidían mucho, en las ideas.
Q los diferenciaba q el Che en algunas cosas defendía a Stalin, en la industrialización q llevó adelante. Que él, Fidel, era más crítico de Stalin.

Lo de su relación con el Che es sólo una parte de la entrevista, lo traigo a colación porq justo habla de sus ideas ya antes de la Revolución, y q ya eran marxistas leninista.

Habla de muchísimas cosas, es muy interesante. Incluso de q pasaría el día q él no estuviera. Hay varios vídeos de la misma entrevista.

Ojalá puedan verlo, tal vez lo pasaron en la tv allí, no lo sé, dejo el enlace: Ramonet entrevista a Fidel

Norma trv dijo...

Porque los admiro desde siempre, por la honestidad que les caracteriza, por ser verdaderos revolucionarios, porque tiene que ver con esta entarda, por todo esto comparto esta entrevista a Israel Rojas con la que concuerdo 100%
http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/12/04/israel-rojas-soy-fidelista-y-no-tengo-miedo-a-decirlo-video/#.WEQ4TbLhC1s

Anónimo dijo...

Con permiso:

Hola Arturo. Tampoco creo que se pueda generalizar. Hay personas que tienen una verdadera vocación de servicio y hacen una gran labor social.
Esta muy bien llevar las enseñanzas,pero incluso creo que está mejor ayudar desinteresadamente. Admiro profundamente a las personas que sienten la llamada y abandonan todo y entregan su vida por los más necesitados. pero no olvidemos tampoco las necesidades que pasan gente a nuestro alrededor y ,a veces,simplemente escuchandolas estamos ayudándoles,igual que cuando nosotros necesitábamos que nos escuchasen y alguien lo hizo. La verdadera vocación ,es el servicio y encontrar en ese servicio el sentido de nuestra existencia.
Ya comenté que cada uno tenemos nuestro camino,y así creo que debe de ser,pero ese es el que a mi me otorga serenidad y certeza de que estoy cumpliendo como ya he dicho,con mi razón de ser.

Norma trv dijo...

Gracias, Silvio. Leeré el artículo publicado en BBC Mundo. Un abrazo inmenso para ti, para tod@s.

Victoria dijo...

Querido Silvio;
Me gustó el análisis de Norma, era difícil que un hombre tan inteligente como Fidel se encasillara en algunos postulados rígidos. Eso del Partido por la Revolución Cubana, si le queda mejor, más a su altura.
Me he quedado muy triste con la partida de Fidel, es el fin de una época. Hay que "re inventar" nuevos sueños, nuevos ideales. Hoy lloré nuevamente, escuchando y viendo el video homenaje a Fidel con la canción "Te molesta mi amor".
No entendí lo del año sabático, significa que te desconectarás? vas a viajar ? Chile es ideal para inspirarse.
un abrazo y muchos besos

yamirys valle glez dijo...

Gracias al Profe Guillermo y a Norma por sus análisis, será q en estos días hemos bebido muy de cerca de la salvia de Fidel q sus dos comentarios me reafirma lo q han dicho.
Y me detengo a algo importante q no debemos perder jamás, y lo he meditado por estos días y además lo he escuchado. Así cómo Fidel q fué el mejor interpretación de Martí, de Marx y de Lenin fué capáz con todo ese pensamiento ajustarlo a la realidad q le tocó vivir, por eso cómo dice el Profe Guillermo y Norma su auténtica Revolución y la esencia se resume en su concepto de Revolución.
Ahora Fidel nos deja todo un pensamiento creador, reflexiones q nos ayudan a ver el camino a seguir, pero el Éxito no está en Imitar todo cuál dijo, sino en tener una actitud crítica de TODO su legado. Por supuesto q vendrán nuevos y desconocidos retos y graves dificultades. ...y cómo venceremos? ? Conociendo profundamente a Martí, estudiando a cabalidad el pensamiento y la experiencia de este país en Revolución y con una actitud creadora, auténtica, crítica con éste pensamiento avanzar para seguir venciendo.
Otra preocupación es la falta de líder después q Raúl deje el mandato en el 2018 ..no logro deslumbrar nada, ayer con atención me fijaba en cada presidente de las organizaciones de masa y nada me convenció para tal magnitud. Hombres cómo Fidel, Che, Chávez, ,,,no surgen tan a menudo, pero confío q de mi pueblo algún joven de pensamiento y acción logre continuar la marcha junto a éste pueblo q hoy más q nunca está unido. ..pero mañana es más importante q esa unidad se siga consolidando cuándo no quede nadie de la generación histórica.
Viva Cuba! !! Viva la Revolución! ! Q orgullosa de gritar a todo pulmón Soy Cubana y seremos cómo el Che y a Fidel lo tengo tatuado en el corazón.

Mariola dijo...

Fidel

Graziella Pogolotti

...

"Removió ideas, rescató independencia y soberanía. Sembró ciencia, cultura, autoestima, fe en nuestras fuerzas y en el futuro, ese crisol unitario que mueve montañas."


http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2016-12-04/fidel-4/

yamirys valle glez dijo...

Y por voluntad de Fidel, no se hará culto a su personalidad. Admiro y me estremece esa decisión. ...así q pueblo cubano a Crear en nuestras casas un espacio sagrado para guardar sus libros, su imagen para q sea conocido por los nietos, de los nietos, de los nietos .....y así hasta el infinito ..mientras exista un cubanos agradecido

limarí dijo...

Silvio, con tu permiso vuelvo a traer la petición por la excarcelación de Óscar López Rivera.

Quedan pocos días para llegar a la meta de las 100,000 firmas.

Faltan unas 10,000.

Agradeceré que los amigos de Segunda cita se solidaricen con esta causa justa firmando esta petición a la Casa Blanca.

Recuerden que deben confirmar sus firmas a través de sus correos electrónicos.

Aquí la petición: For President Obama to free Oscar Lopez Rivera

¡Gracias!

limarí dijo...

Comparto, de una vez, la entrevista más reciente a Oscar.

Oscar López Rivera vive agradecido de su pueblo

Habla también de Cuba, de haber tenido como compañero de celda a uno de los Cinco; habla de Fidel.

Arlen dijo...

A solo dos minutos para que acabe el 4 de diciembre en Nicaragua:

1.- Esa piedra en la que humildemente quedó, se parece a un grano de maíz.
2.- Carlos Mejía canta lo que en palabras expresó Tomás Borge:

https://youtu.be/dAwgjnE-kTM

3.- Y yo traté de escribir anoche mi pequeño homenaje:

Homenaje en la Plaza Maceo
Bajo una noche de diciembre nuevo
iluminados por una estrella solitaria
un pueblo grita
Raúl amigo!!
Yo soy Fidel!!
Y canta su histórico himno de la patria.
Las voces anunciando lo esperado
FIDEL VIVE!!!
"No temaís una muerte gloriosa,
que morir por la Patria es vivir"
Viva Fidel por Siempre!!!
Santiago aguerrido!
Oriente glorioso!
Se levanta el machete en el brazo de bronce de Maceo
La valentía y fortaleza en la memoria de Mariana Grajales.
Y ante la memoria de los héroes de la patria
el pueblo grita
Yo soy Fidel!!!
Altiva la Sierra Maestra
cautivada por la invasión amorosa
del pueblo Santiaguero
recibe nuevamente
al Gigante
al padre
al hijo del tiempo
al comandante en jefe
al más fiel de los Martianos
al más inclaudicable Guevarista
que vive y vivirá
multiplicado en las victorias
multiplicado en los sueños
multiplicado en los compromisos
reviviendo girones
reviviendo moncadas
resucitado en el pueblo invencible
ABSUELTO POR LA HISTORIA!!!!!!

Lourdes Escobedo dijo...

Hola Silvio, súper contenta de tener esta posibilidad de hablar contigo, aunque sea por esta vía. Descubrí el blog hace poco, y fui feliz cuando lo hice. Quiero compartir contigo y con los "silviómanos" como yo, una poesía sobre nuestro eterno comandante que escribió esta mañana, en medio de una tristeza profunda, mi anciana madre(comunista empedernida, y por tanto, fidelista)quien no es poeta, pero que en momentos muy sensibles en su vida, se inspira y escribe poesía, :
"A mi líder"
Me perturba la fanfarria,
triste de la situación,
urna, inhumación y muerte,
que me turban la razón.
Ah! Solo importan las palabras
recuerdo, fidelidad, amor
y aunque ya no pueda verte,
vives en mi corazón.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
No hay duda que lo que se oponía al capitalismo de los EE.UU. era el comunismo de la U.R.S.S. y que en el momento en el que los yankis proclaman el bloqueo y el embargo al pueblo cubano, es desde el bloque socialista de la Unión Soviética desde donde viene la ayuda y el apoyo que por otro lado, generan una dependencia de la economía cubana y de la política exterior que con la caída del muro y la desaparición del "bloque soviético" Cuba queda más aislada y sin recursos externos para desarrollarse. Y aún y con eso, la revolución se mantiene y la sanidad, la educación y el reparto de los recursos sigue siendo la prioridad (junto a la defensa logicamente).
Lo mismo que el propio bloqueo yanki crea un sentimiento de dignidad en el pueblo que se agarra a la revolución como síntoma de identidad y de defensa de la libertad frente al imperio.
50 años después, a tenido que venir un Obama para reconocerlo.
Emocionante la llegada de Fidel a Santiago.
Y bueno, que Fidel no quiera que se pongan calles con su nombre, o que su imagen no ocupe la cotidianidad no quiere decir que cada una en el rincón de su vida que prefiera, lo tenga...
Yo ya tengo mi rinconcito...

Lebis dijo...

RAÚL ZIBECHI
PERIODISTA
CHINA DESAFÍA AL IMPERIO EN EL «PATIO TRASERO»
"El tema que pone en discusión el documento del Gobierno chino, es qué papel quiere jugar la región en el mundo y en sus relaciones con China. Y es en este punto donde no hay claridad..."

Lebis dijo...

Silvio, disculpas porque está encriptado, pero este artículo donde JORGE ROMERO, GENERAL DEL EJÉRCITO REVOLUCIONARIO DE CUBA, da su visión de lo que ha sido Fidel y los retos de futuro me parece interesante precisamente porque vienen de un alto mando del ejercito cubano.
JORGE ROMERO
GENERAL DEL EJÉRCITO REVOLUCIONARIO DE CUBA
Tiene 76 amables años, una afabilidad exquisita y nada que denote su alta jerarquía militar. Es general del Ejército en la reserva. Con 15 años se sumó a la guerrilla. Desde Playa Girón, ha vivido los momentos clave de esta Revolución que, afirma, no corre peligro de diluirse.
«Las movilizaciones de estos días son otro asalto de Fidel al cuartel Moncada»
Hijo de una familia de la burguesía acomodada de Manicaragua, nos recibe en su casa de La Habana y nos cuenta que él, por pertenecer a aquella clase social que lo tenía casi todo mientras otros no tenían nada, pudo estudiar el Bachillerato. Describe una Cuba totalmente distinta a la de ahora. De toda Manicaragua solo eran trece los jóvenes que estudiaban. Su relato habla de pobreza y desigualdad extrema y fue, precisamente, su recorrido intelectual a partir de los estudios el que encaminó sus pasos e imprimió un viraje a su vida. Conocía al detalle la progresista Constitución de la que se dotó Cuba en 1940; más tarde llegaría el golpe de Estado que llevó al dictador Fulgencio Batista al poder y pudo ver la feroz represión desatada contra el pueblo. Eran los tiempos en los que, señala, los partidos políticos «bailaban al son de la tiranía».

Dice que se hizo revolucionario de forma natural, allá por los 13 ó 14 años, en el fragor de luchas estudiantiles, manifestaciones y acciones de protesta en las que fue detenido en más de una ocasión. «Imagínate, en mi familia se vivía una situación contradictoria. La Revolución por la que yo luchaba le confiscó a mi padre las tierras, las casas, las fincas… Sí, muchas contradicciones, obviamente, y aunque no toda la familia lo vio así, mi papá sí era una buena persona. Le afectaba mucho, claro, pero él comprendía las razones».

Y él, en esta situación atípica, era un revolucionario sin encuadre militar. «Nunca me gustó la vida militar ni la organización militar. Repudiaba a aquellos policías y militares. En aquellos tiempos era antimilitarista y antipoliciaco pero de buenas a primeras me encontré en el Ejército. Allí estaba yo», comenta con humor.

En ese «de buenas a primeras», un Jorge Romero de 20 años dirigió el primer batallón que entró a defender Playa Girón de la invasión de EEUU. Una gesta épica sustentada en la fuerza moral más que en las armas. «Aquellos militantes milicianos estaban muy mal armados –recuerda–. Mi batallón era de los mejores, pero no teníamos ni antiaéreos, ni nada contundente que pudiera hacer frente a aquella amenaza». Se ríe con ganas al recordar que ni siquiera pudo llevarse una cantimplora y que a las seis horas de entrar en combate ya estaba pasando hambre. Una gesta que se recuerda en Cuba y que trascendió al mundo. «Combatieron como leones», asegura Romero.
Sigue...

Lebis dijo...

...dos...
Tras la batalla de Playa Girón fue nombrado teniente. De comandar un pequeño batallón pasó a dirigir a seiscientos combatientes que participaron en infinitas batallas contra la dictadura de Batista.

Lucha contra bandidos
Herido gravemente en una explosión, le quedan ocultas cicatrices en su cuerpo y tres dedos amputados por la acción de la metralla. Aprovechó su estancia en el hospital para enviar un recado al comandante Almeida. El teniente que defendió con reconocida audacia Playa Girón, quería saber si podía estudiar Medicina. «Díganle a Romerito –decía el mensaje de vuelta, que sí, que va a ser médico, pero médico social». Almeida no quiso perderle, así que «seguí en el Ejército», explica con un gesto divertido.

Entre 1961 y 1965, se empleó a fondo en la «lucha contra bandidos», como se llama en Cuba a la pelea librada contra la contrarrevolución estadounidense. No duda a la hora de calificarles: «Eran auténticos criminales, que ahorcaban a los alfabetizadores y asesinaban familias enteras. Eran bandidos porque sus procedimientos eran bandidescos». Y abunda en la explicación: «La guerrilla se gana al pueblo; está del lado del pueblo. Los contrarrevolucionarios estaban al lado de los intereses de los capitalistas, de los terratenientes, de los americanos. Además de bandidos –insiste–, eran unos apátridas».

A ello le siguieron duros combates por la costa enfrentándose a la temida invasión que, durante la crisis de los misiles de 1962, les colocó «a un tilín de que nos dieran el golpe atómico». Romero comunicó a su batallón, formado por jóvenes voluntarios, el colosal riesgo que amenazaba sus vidas. «Les dije que podían marcharse, que no había que dar explicaciones, que eran libres para irse». Ni uno solo lo hizo, explica, y rememora aquellas noches. «Aquellos jóvenes amenazados con desaparecer en un momento de la faz de la tierra eran capaces de defender su país y cantar y hacer música con sus tambores en la playa». «Esto –dice– es un ejemplo del temperamento cubano».

Paulatinamente, Romero fue ascendido hasta alcanzar el grado de general. La fotografía en la que Fidel Castro le otorga el rango ocupa un lugar especial en su casa de La Habana.

Quien se dice militar «por un estado de la consciencia», «por Fidel, por Raúl y por el Che», luchó en Angola, entre 1976 y 1979, en una tierra donde el paludismo mató más combatientes cubanos que las balas, y también en las guerras de Etiopía y Nicaragua.

Angola y la solidaridad
Habla de Angola y subraya, para explicar el alcance de la figura de Fidel, que la guerra la dirigió él mismo desde Cuba. «Indicaba en qué punto exacto había que actuar, qué cruce y qué carretera había que controlar», y afirma que su capacidad estratégica era fuera de serie: «Tenía un don especial. Raúl decía que Fidel oye crecer la hierba y es cierto. Lo digo sin ningún misticismo, veía más allá del horizonte, con la mirada puesta donde el mirar no alcanza».

Recuerda también la actitud personal con la que el comandante en jefe enfrentaba los problemas. «Ponía en riesgo su propia persona, porque creía que era su obligación estar allí. Lo hizo en Playa Girón y lo ha hecho en todos los ciclones que han pasado por Cuba. Le recuerdo cuando fui con Fidel al Flora, el más devastador que ha sufrido el país en las últimas décadas y aunque todo el mundo le decía que no se pusiera en peligro, él decía que ese era su lugar, en la primera línea».

Sobre la permanente amenaza estadounidense, sostiene que ha logrado el efecto contrario que perseguía. «Los americanos nos han hecho de todo; nos envenenaron la caña de azúcar, el café y los cerdos, incendiaron los cañaverales…, pero eso nos ha hecho crecer y aprender, y de no saber nada de química ni de nada, hemos pasado a ser una potencia en investigación científica. No han podido con nosotros y nos han hecho más fuertes».
Sigue...

Lebis dijo...

...tres...
El valor del altruismo
Esta es, a su juicio, una de las claves para entender la razón de que la gente sienta tanto la muerte de Fidel. «Nos cambió la mentalidad y con él se va el hombre que nos enseñó a ver la vida desde otro punto de vista. Nos inculcó el altruismo, y es el gran valor que tenemos. No hay otro país en el mundo, y mira que somos pequeños, que haya enviado tantas brigadas a tantos países para dar ayuda humanitaria. A África o a Asia, donde haga falta. Si ocurre un terremoto, ahí van los cubanos como fueron a combatir el virus del ébola. Ahí está la esencia de nuestra Revolución –sintetiza–, en el desinterés y el altruismo del pueblo cubano, que no tiene parangón en otro lugar del mundo».

El general Romero desgrana otros factores, como el hecho de que en el primer año de la Revolución, Cuba fuera el primer país de América Latina que quedó libre del analfabetismo y de que se reconociera el derecho real de todo cubano a la educación y a cuestiones vitales, como que en la isla todo el mundo tenga su casa, más o menos modesta, «pero todo cubano tiene una casa, un cobijo». Lanza su mirada a otras latitudes para advertir que «la palabra desahucio está oxidada en Cuba. Va a desaparecer del lenguaje porque no se usa. Aquí, al contrario de lo que ocurre en otras partes, no hay desalojos ni desahucios».

Confiesa que casi no puede ver la televisión estos días de homenaje a Fidel Castro. La conmoción aún le supera y al escucharle hablar del líder cubano, se comprende en toda su amplitud la frase que encabeza un poema que ha escrito para sacudirse la tristeza: «Ni la muerte te podrá derrotar», dice el texto y oyéndole, se entiende que es más que una frase.

«Los cubanos queremos a Fidel. Y queremos a Raúl. Sabemos que Fidel es irreemplazable, pero lo que ocurre es que Raúl es Fidel; es su hermano y es su hijo».

Le preguntamos qué diría a quienes afirman que lo que hay en Cuba es una dictadura. «En las dictaduras tienen que usar la violencia para buscar apoyo y me pregunto cuántos policías harían falta para llenar con un millón de personas la Plaza de la Revolución y, una vez llena, que no se fueran de ahí, que aplaudieran y que gritaran». «Una dictadura –continúa– te puede llevar a la fuerza a un lugar, pero no te puede hacer reír, no te puede hacer llorar, ni aplaudir ni gritar con emoción ‘Yo soy Fidel’». «¿O es que la carretera central se ha llenado a la fuerza?», repregunta en referencia a la vía por la que se han conducido las cenizas de Fidel y que ha reunido un gentío permanente en su despedida. «Haría falta un Ejército de dos millones de hombres para obligar a la población a hacer todo esto que está pasando».

«Yo soy general del Ejército, mi casa está abierta, hablo con el limpiabotas y todos me saludan con afecto, saben que soy general y me tienen simpatía por ello. Y me río con ganas cuando el vendedor de maní del barrio me saluda por la mañana al grito de ¡buenos días general electric!», asegura.

Dice con pleno convencimiento que este pueblo cubano de hoy es la gran obra de Fidel. «La obra de Fidel no es solamente la oratoria, es la realidad; en cada casa hay un vestigio de Fidel». «Somos un pueblo numantino, que prefiere morirse antes que entregarse. Eso es Cuba. Estoy convencido de que si se diera una agresión, el pueblo respondería; incluso quien ahora se queja de la situación, de los precios… de muchas cosas, porque perfecto no hay nada, todo es perfectible, pero lo esencial, la posibilidad de crecimiento de las personas está abierta en Cuba».
Sigue...

Lebis dijo...

...cuatro...y ultima.
Sostiene, además, que no puede explicarse de otra forma el que una pequeña isla ubicada a pocas millas de la primera potencia del mundo pueda soportar su feroz bloqueo. «Antes de la Revolución aquí no teníamos nada; no había almacenes, ni fábricas, ni producción. Todo se traía desde Estados Unidos. El asedio nos ha obligado a crecer, en todos los terrenos, también en la investigación. Hemos crecido para dentro y para afuera, en la solidaridad internacionalista. Nosotros damos lo que no nos sobra, lo poquito que tenemos, porque el que da lo que le sobra no da nada. Nosotros damos lo que nos hace falta y esto también es obra de Fidel».
Los tiempos que vienen:
Sobre las generaciones jóvenes y lo que puedan representar como cambio para el futuro, el general toma las palabras del presidente, Raúl Castro, para señalar que «los jóvenes se parecen más a la época que a sus padres». Alude a que los tiempos cambian y, «de la misma forma que yo no podía pensar en un celular porque en mi época no existían», dice que la evolución en la juventud se dará inevitablemente. Y, con una sonrisa, añade: «Y será a mejor, porque son más cultos, más deliberativos, tienen personalidad propia y es bueno que sean así, porque eso es revolucionario. Estos días, la juventud cubana se está movilizando allá donde van las cenizas. Estas movilizaciones de hoy son otro asalto de Fidel al cuartel Moncada».

Cree que la Revolución está asentada para muchos años. Y no ve riesgos en la adhesión y fidelidad de la población, sino todo lo contrario. Indica, en este sentido, que la media de edad de la Asamblea Nacional (Parlamento) es de 35 años, que la mitad son mujeres y la mitad negros, que Laso, su presidente, era un cortador de caña y que una persona joven como el vicepresidente Díaz-Canel ocupa el segundo cargo más alto del país. «Es el material con que está hecho esto. Lo decía el Che, que la arcilla fundamental de la Revolución es la juventud».

«En la medida en que la juventud vaya llegando a los altos cargos políticos va a hacer más sólida la Revolución», manifiesta risueño y convencido este hombre que nació en la burguesía, quiso ser médico y terminó siendo general de una revolución.

silvio dijo...

Este es el artículo de BBC que refuta Guillermo Rodríguez Rivera en esta entrada. Como se verá, no está escrito por Evilin LIg sino que está tomado parte de su análisis como basamento.

¿Quién convirtió en comunista al líder cubano Fidel Castro?

Anónimo dijo...

Con permiso:
Dejo un enlace que lleva a frases de Fidel .
Una de ellas es :Fue estudiando el capitalismo que me volvi comunista.
La cita es del libro "Guerrillero del tiempo,conversaciones con el lider historico de la Revolucion" de Katiuska Blanco.
Frases Fidel Castro

de parte de Lien dijo...

Silvio: necesito darte otro enorme GRACIAS!... otro más!...
Me llegó el artículo de Carlitos, a quien por fin identifico después de tanto preguntarme (viciada manía humana) quién sería Carlitos…
De todo lo leído en estos días, me quedé prendida a esto y es lo que he decidido compartir con todos los míos… los de aquí y los de todos los allá…
Es bravo, pero muy bravo, saber y poder separar de esa manera las papas de los higuitos, teniendo razones taaaan viscerales, pudiéramos decir que las más justificadas de este mundo, para confundirlos!...
Admiré y envidié al hombre que escribió y admiré y amé aún más, si eso fuera posible, al hombre de su íntima e indeleble visión…
Muchas gracias a Carlitos!... quisiera hacerle llegar un agradecido y destripador abrazo guajiro cubanísimo!!!...

Intentaré hacerles un reportico del encuentro con la caravana… lo intentaré… fue muy tremendo, tropa, muy tremendo!… como tremendo fue verlo entrar en aquella piedra a la sombra… o mejor dicho al Sol… del Maestro…

Claudia de Chile dijo...

Me suena que hoy es el cumpleaños del Duende. Así que envío mis saludos, abrazos, apapachos a aquel importante señor

silvio dijo...

Felicidades, Duende.

Lebis dijo...

Joder, Zorionak Duende.
Besarkada bero bat.
Bidean gaude

Guzmán dijo...

Gracias Silvio por compartir el articulo de la BBC...
Felicidades al Duende

. Duendes Los conocidos y traviesos seres del bosque y los hogares... Los duendes son seres elementales de la naturaleza, guardianes de los bosques y de todos los seres vivos habitantes de ellos, especialmente plantas, animales y demás elementos naturales.
Los duendes forman parte de la raza elemental feérica, junto con sus homólogos elfos, trolls y hadas, son guardianes de la naturaleza y son los seres más populares de las historias celta y nórdica, ya que tanto vikingos como celtas, veneraban a la madre Naturaleza. Los duendes se distinguen de los elfos por su pequeño tamaño, sus orejas son puntiagudas, algunas especies son de nariz grande y otras pequeña, su cabello es largo y suelen ser peludos y portan largas garras, son semejantes a un niño pequeño en estatura. Pero los duendes no solo son esos pequeños seres que se mencionan anteriormente, también lo son, las plantas, las flores la naturaleza en general es su hábitat, es por eso que los celtas y vikingos veneraban tanto a la naturaleza. Algunos duendes consortes en brujería pagana eran llamados familiares, los druidas celtas los usaban como espías o ayudantes para conjuros, se dice que la madre tierra otorgaba estos ayudantes a sus druidas más selectos,es por ello que se les atribuía forma de un animal pequeño por ser discretos, ya fuera como gato, hurón, sapo, rata, murciélago, etc. Los duendes suelen ser expertos en la magia, adivinación y demás ciencias ocultas, sin embargo, su magia es ineficaz contra alguien que porte un trébol de 4 hojas.Según las leyendas se pueden crear mediante la obtención de unas plantas que solo salen en La noche de Litha. Estas plantas se deben guardar en una botella o recipiente fabricado en vidrio de color negro. que no se vea el interior del recipiente. Se debe dejar la botella cerrada durante toda la noche de Litha y por la mañana abrirla y saldrá el duende creado para ser tu sirviente...

Lebis dijo...

Ta guenoooo... Un análisis desde la izquierda europea.
ANTONIO ALVAREZ-SOLÍS
PERIODISTA
LA REVOLUCIÓN COMO PROBLEMA
La muerte de Fidel Castro, que ha tenido una repercusión mundial, nos obliga a reflexionar sobre el carácter y valor de las revoluciones. Las revoluciones con el alcance de la cubana, por ejemplo, no pueden ser condenadas, sin más, como el producto perverso de una sociedad enferma sometida dolorosamente a un dictador. Hay que analizar su fondo y su incidencia.

anémonis dijo...

El cumple 888 del Duende fue el 3 del último mes.

Página 12 desde Santiago de Cuba dijo...

Martín Granovsky: Yo seguiré soñando travesuras

Lien dijo...

Bueno, me llega esta entrada de SC... y la verdá yo también estoy bastante turbada con todo todavía… a tal punto que no logro encadenar palabras o ideas… e intentando contar, sin lograrlo, el paso de esa caravana a nuestro lado… por lo cual pido disculpas de antemano si soy más torpe que de costumbre… pero hay cosas que para mí son tan claras que ni el dolor alcanza a empañar…
Fidel es comunista… Fidel es comunista declarado y confesado y vuelto a declarar y vuelto a confesar!!…
Coincido plenamente con el profe en todo cuanto expresa… en la certeza de la firmeza de los ideales con los que venía Fidel y varios de aquellos jóvenes… y en la necesaria cautela (que me encantó que la llamara cautela martiana)… con la cual tuvo que andarse en los primeros años de la Revolución… porque es cierto que en 1959 dijo que él no era comunista, y lo dijo con todas sus letras… en al menos un memorable discurso… la campaña feroz contra aquella revolución triunfante consistía en atemorizar al pueblo con las barbaridades que hacían los comunistas… y el efecto no era nada despreciable, por más increíble y hasta risible que pueda parecernos ahora… (recordar que no fueron dos o tres quienes, tiempo después, alejaron a sus hijos en la Operación Peter Pan, por temor a lo que harían los comunistas… eso es inolvidable!… y eso no fue lo único…)
Ahora bien… veo y escucho comentarios que me pasman… en el blog y acá en la vida “real” también los he oído mucho últimamente…
Fidel es comunista… y resultaría muy interesante e instructivo estudiar y conocer cómo cuándo y hasta dónde ocurrió en él toda la evolución de su pensamiento político e ideológico hasta llegar a ese punto… pero negarlo sería negar al mismo Fidel…
Fidel se alejó de los postulados rígidos del comunismo… o más bien de los rígidos comunistas que los postulaban entiesádolas.. pero jamás se alejó del Comunismo, de su esencia humanista, justa y equitativa!!!!...

Lien dijo...

Fidel militó en un partido Comunista… al que pudieron renombrar de mil maneras… pero no fue así!!… lo dijo y lo repitió luego, ya con conciencia mucho más plena de sus actos, sin cansarse… con ironía en sus discursos tras la caída del campo socialista (nótese que no se llamaba campo comunista!) retaba a quienes se avergonzaban de haberlo sido y cambiaban presurosos nombres a organizaciones y partidos y justificaban con inmadurez o con trucumil de pretextos más el “desliz” en que habían caído… uno de esos discursos, donde lo decía clarito, clarito fue repetido varias veces en nuestra TV en estos días… como también fue repetida una entrevista a Almeida donde confesaba que él no era comunista (cuando conoció a Fidel, que después sí que abrazó esas ideas para siempre) pero que Fidel sí lo era, que desde el primer día que lo conoció andaba desafiante por todas partes con un libro bajo el brazo con una efigie de Lenin a relieve en la portada…
Fidel no declaró la revolución cubana como comunista sencillamente porque no lo era… se estaba declarando el carácter de una Revolución que abrazaría un régimen económico-social distinto al capitalismo… y cuyo nombre era y es Socialismo…
Cierto es también que él mismo también dijo en varias ocasiones que todavía nadie sabía a ciencia cierta qué era el comunismo… como régimen…
Pero a sí mismo sí que se declaró comunista!... y si todavía cupiera alguna duda, la más mínima a estas alturas… ahí está nada más y nada menos que su último discurso, a muy poco de cumplir sus 90 años:
“¿Por qué me hice socialista? Más claramente, ¿por qué me convertí en COMUNISTA? Esa palabra que expresa el concepto más distorsionado y calumniado de la historia…”
“La obra de Lenin, ultrajada tras 70 años de Revolución. ¡Qué lección histórica!...”
“A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los COMUNISTAS cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos”
Esto fue hace apenas meses… a qué más?… por qué el debate y las precisiones sobre si es socialista o comunista???… qué cambiaría ahora mismo el hecho de que Fidel sea comunista y no sólo socialista… o viceversa??… o ambas cosas sin distinción, (porque la verdá son dos cosas perfectamente “fundibles”)???...
No entiendo… y voy a implorar no se confunda mi in-sutilidad, que en estos momentos de dolor se recrudece… con confrontación o enemistad o lo que sea… pero no puedo dejar de alertar:
No intentemos hacerle a él, lo que tanto criticó que otros se hicieron… no sería leal…
Que alguien no abrace el ideal del comunismo, que alguien no sea comunista, que a alguien le provoque la más mínima desazón ese término… (derecho suyo, inalienable!!)… y que ese alguien quiera querer o quiera a Fidel… no le arroja derechos de intentar despojarlo a él de su fiel comunismo militante y confeso hasta el mismísimo final… sólo para poder amarlo más cómodamente… o para justificar su amor… o vaya usté a saber pa qué!...
Se podrá no ser comunista y sí Fidelista… que no veo problema ninguno en eso… pero incluso en ese caso… se tendrá que tener la conciencia clara y plena de que ese Fidel a quien se admira o se ama o se respeta, sí que lo es!!!...

silvio dijo...

Alejandro Kirk: El último tren

Patricia Moda dijo...

Lien, es como dices, x eso puse el enlace de la entrevista de Ramonet a Fidel, hay 2 enlaces de unos 55min, q si bien se repiten en muchas de las partes ambas extracciones de la entrevista, creo la oficial es la q puse aquí porq está traducida al francés.

No sé si es en esa o en el otro enlace, que Fidel comenta el porqué no había dicho q la Revolución fuera comunista, él allí aclara q no lo hizo porque la gente, su gente, su pueblo, no estaba preparado para recibir esa noticia, porque las ideas que tenían del comunismo es lo q les había llegado del imperialismo. No son las palabras exactas, pero la idea es esta.

Esa parte es muy importante, ya que continuamente en las redes sale su discurso en NY del 59 diciendo expresamente que no era comunista, con la intención obvia de decir que engañó al pueblo. El en esa entrevista explica eso ante una pregunta de Ramonet.

Allí también nombra muchas de las cosas q dice Guillermo RR en su nota, como ser la reforma agraria en Guatemala y la intervención de EEUU, etc... claramente, como dice Guillermo RR él conocía muy bien como sería la actitud de EEUU ante su propuesta.

Esa entrevista es sumamente interesante como para perderla.

En cuanto a diferenciar comunismo y socialismo, hay diferencias, pero creo q en Fidel esa diferenciación que se hace creo ¡creo!, es más por no querer confundir con el stalinismo, que Fidel no lo era, es más por diferenciarlo con lo esquemático de la URSS, creo...

En esa entrevista, x ejemplo, dice que él era muy crítico de Stalin, más q el mismo Che. Pero q ambos eran marxistas - leninistas.

Ah, otra cosa q me pareció interesante, esto sí recuerdo está en el otro enlace de la entrevista, que ahora lo busco y lo pongo, que él cuando llega a la Universidad era un analfabeto político, él comenzó a empaparse en la Universidad, y es allí cuando se hace marxista - leninista.

Y si mal no recuerdo, leyendo entrevista a Alfredo Guevara, él comenta q en la facultad es que le dió a Fidel libros sobre el comunismo, q Fidel le pidió.

Patricia Moda dijo...

Otro video de la misma entrevista: Ramonet entrevista a Fidel

Aquí habla de su infancia y es donde comenta cuando empezó a interesarse por la política y por el marxismo.

silvio dijo...

Jorge Zabalza: ¿Murió?

silvio dijo...

Me consta, por Alfredo, que Fidel leía marxismo, cuando eran universitarios. También es cierto que Alfredo mismo puso esos libros en sus manos. Alfredo siempre decía que Fidel ya era marxista cuando llegó a la Sierra.

Patricia Moda dijo...

qué bueno, veo que mi memoria no me abandona.

Yamirys Valle Glez dijo...

Buenas, Tardes. Lo digo con profundo respiro.Les digo amigos, que hoy me vestí de blanco, puse música de Raul Paz en mi casa, como para coger el aire de la cotidianidad y ver a mi linda Habana ( si lo tengo que decir, es Linda aunque no sea mía, ver como la Plaza vuelve a lucir como siempre, las gente con la cara de siempre, las calle llenas de carros y de transeuntes.. es el tránsito que ahora tenemos que VIVIR ALEGRES como lo quiso FIDEL, vivir contentos por este país, VIVIR con más fuerzas por HACER y LUCHAR por él y para eso se necesita un cuerpo y una mente fuerte para seguir.
Ante todo, felicitar a los cumpleañoeros atrasados. Silvio, aunque te felicité el 29, ahora te digo NI UN Añito MAS!!! te quedas en 70 y punto. CUIDATE MUCHO, te necesitamos mucho, y aunque hasta los muertos son necesarios, por favor VIVE, VIVE y VIVE!Gracias Silvio, siempre GRACIAS!
También fue el cumple de Esperanza... que espero que tu gato siga acompañándote junto a tus seres querido, Y gracia por la buena noticia de Aute.
Felicidades DUENDE.
Y gracias, millones de gracias que como dijo la Guajira y Norma hemos recibido muestras de cariño , de acompañamiento, de sentir q están minuto a minutos junto a nosotros y que de alguna manera cada uno de nosotros sintió que ustedes estaban presente; en una bendera de sus países, en una pancarta, o en algún extranjero que nos acompañó en las colas para despedir a Fidel en la Plaza o en el acto del 29 de noviembre. Gracias por la amistad , la solidaridad, que sin ello, la vida no sería completa.Gracias amig@s Segundaciteros

Bienvenida Lourdes Escobedo, creo que eres cubana. No te despegues de esta cita, son de las grandes maravillas que hemos descubierto hace 6 años.

Lebis, ahora me leo, tu extenso escrito.

Limarí, voy a volver a firmar, creo que no ha límite desde una misma máquina, esta vez lo haré por mis 3 hijos.

Yamirys Valle Glez dijo...

Quiero hacer algunas reflexiones...

Guajira, gracias con tu fuerza de reafirmar lo que él mismo Fidel se declaró: Comunista.Yo en mi caso me enfoqué al inicio de su vida estudiantil, cuando pertenecía al partido ortodoxo, que no se declaraba comunista. Después por supuesto por esa misma evolución del pensamiento, su incansable búsqueda del conocimiento, y de conocer las corrientes ideológicas más avanzada de la época, encontró a Lenin y Marx y como todo ser humano en evolución, llegó al convencimiento que era COMUNISTA.
pero tu y yo sabemos que todo ser humano necesita un proceso de aprendizaje y posterior interiorización, hasta llegar a tener convicciones
Claro, cuando esas convicciones son AUTENTICAS y VERDADERAS, muchos pueden decir, soy REvolucionarios, soy comunista y no sentir un bledo o por muchos que se repitan en las escuelas,universidades y centros de trabajo..todos somos revolucionarios...e incluso me atrevo a afirmar que conozco militantes comunista, que de militantes no tienen ni el más sentido de sensibilidad por el otro.
En fin estoy hablando contigo de esto.. xq no lo tomé , por lo menos no lo ví así leyendo tantas veces a Guillermo y a Norma.. que estaba en discusión si ahora FIDEL Era o no Comunista. Y te digo más, YO y mucho nos sentimos tan identificada con nuestro FIDEL, que cualquier persona que lo quiera (quitándole el comunista, poniéndole el Socialista, poniéndole el Humanismo.. .. en fin y mil calificativos) No me es trascendente... Fue grande y es GRANDE!. Guajira UNAMOS A TODOS LOS QUE QUIEREN A FIDEL!!!!!

Yamirys Valle Glez dijo...

Y otra reflexión... ya pasados los días. Muchos decimos y lo dijo la presidenta de la FEU. “CUIDEMOS” esta Revolución y por supuesto este país.(No cito textualmente)
Desgraciadamente ( y Discúlpame Silvio que toque el tema, pasado los días, pero más que un “ NO son buenos días”… para mí es algo muy grave y serio que la TV cubana cometiera ese ERROR contigo)
Y me explico. La prensa y la TV cubana tienen que saber y estar consciente, como un principio elemental que no tiene el derecho de VIOLAR el principio ELEMENTAL de un ser HUMANO, de irrespetar su derecho. ( tanto que se repitió el concepto de Revolución…. No violar principios éticos… es triste que no se interiorice y no se ponga en práctica , en días en que la TV estaba ofreciendo la realidad , dia a día de mi pueblo.. y ellos que son pueblo también, fallaron. En el caso de Cristina Escobar, no sé si sabía tu deseo de no hacer declaraciones. Y en caso de no saberlo, hay un elemental modales de educación,: de decir…permiso, Silvio… pudiera… ( antes de estar en cámara) Ojalá en su corta vida de periodista profesional que lleva ( que está demás decir, que me gusta el trabajo que hace) jamás cometa un error así, xq es penoso. La noticia es impronta, es inmediatez, pero es cultura, es ética, es moral y es respeto también. Y hay que ser fiel y constante en cada minuto de nuestra existencia de esos valores.
Pero todo no bastó ahí… Como siempre existen y existirán, LOS que no quieren a este país, lo que no les importa dañar a una persona, los miserables.. repartieron por las redes un comentario personal de los locutores Froilán y Aliuska ( espero que lo haya escrito bien, perdón). Señores, ustedes pueden tener el comentario que deseen, incluso decirlo por la TV.Pero si hay algo que JAMAS se debe VIOLAR, es que delante de cámaras y micrófonos, jamás se hacen comentarios personales.Yo recuerdo cuando o estaba en un circulo de INteres en el Palacio de los Pioneros, de TV y Radio y lo primero que me advertía, delante del SET es solo para trabajar. Por favor, a veces nos confiamos , se llevan años en esa labor y se pierden esas REGLAS inviolables de los medios.
Silvio, yo ví la misma respuesta que Norma y Arleen Rduez… que poco te conocen, Trovador de la Revolución, en tu respuesta estaba toda la síntesis de la mejor entrevista. Gracias una vez más. Y te quiero xq eres un ser humano como otro cualquiera, con muchísimas virtudes y algunos defectos. Pero te digo que esta vez no te equivocaste y eso quedó claro para los que te queremos y los que te cuidamos.
Repito mi CUBA no se puede dar el LUJO de cometer esos errores, La música de Silvio fue la más escuchada en estos 9 días de dolor en doquier, en todas las plazas y en la casa de todos los cubanos. Por favor CUIDEMONOS!!!, que cuidándonos, CUIDAMOS A CUBA TAMBIEN!

Silvine dijo...

Buenas tardes: gracias al profesor Rodríguez Rivera por su nota. Simple y directa, pone en perspectiva la cuestión. Y gracias a Norma, en verdad, un placer leer tanta impecable y aguda reflexión. Desde luego, cada articulo, nota, escrito, poema son una antología de este momento de inflexión histórica, que lo es.

Respecto de comunista o socialista, ¿me pareció a mí o en las distintas entrevistas que escuché se han referido a comunismo/ista y socialismo/ista como términos con igual significado, intercambiando uno u otro para referir a la misma cosmovisión, a una misma idea? Hablo de quienes evocaban a Fidel desde su proximidad como compañeros de lucha, amigos, etc.
Y creo, por último, que es imprescindible, a la luz de los nuevos duros tiempos para Am.Latina, leer a Marx, leer a los lectores de Marx, para iluminar las nuevas realidades y buscar respuesta a tanto desafío. Fidel lo hizo y queda su orden: evolucionar revolucionando y viceversa. Y eso también es lo que creo. Vale discutir.

Dejo este escrito del profesor Borón, que sigue el hilo de esa pregunta clave con su "¿Fidel murió?" respecto de si hay o no final con su irse físicamente. Y no. Pero por derecha hay mucho empecinado en marcar finales para instalar sus principios de desgracias...

Atilio Borón: ¿Murió Fidel?

Abrazos muchos, Silvio y todos.


Salim Lamrani dijo...

Los cubanos responden con inteligencia a las nuevas realidades

Yamirys Valle Glez dijo...

Silvio, leí que te tomarías un año sabático.. no darás entrevistas , ni participarás en colaboraciones.
Me imagino los muchos proyectos personales en que quieras avanzar...humildemente te pido, cuente conmigo ( no me gusta hablar en nombre de nadie, pero a los que conozco de SC, estoy segura que también pueden experimentar ese deseo y sino que me rectifiquen) para colaborar en lo que haga falta, y si no nos pide nada, estaremos alerta en cada convocatoria que se dé a conocer en SC o el Zurrón( como la que se hizo con el Río Ariguanabo) para dar nuestro esfuerzo y presencia.. Aquí estamos no solo para el debate y la defensa de la Revolución.. Estamos para trabajar…, cada uno desde sus puestos de trabajo y en todo lo que voluntariamente nos movilice en busca del mejoramiento del medio ambiente y del ser humano, junto a los más necesitados.

Duende dijo...

Gracias Claudia…sin “el importante señor” para mí…y por adelantar mi felicidades a tu cumpleaños que es mañana…
Gracias Silvio…aún con la tristeza de esto días que ambos llevamos dentro…
Gracias Lebis…léete a Norma porque la política exterior de Cuba jamás fue dependiente de la Unión Soviética…
Gracias Guzmán…pero por favor no me saques de una botella de cicuta de Litha…
Gracias egipcia Anémonis…aunque son 111 años menos…
Gracias a todos... por acompañar en el dolor al pueblo cubano del que soy un insignificante hijo…

Anónimo dijo...

Felicidades, Duende espero que lo pases muy bien! !!!Ana Lobato Millones de besos a todos!

Anónimo dijo...

Con permiso:
Los Sioux ganan batalla contra un oleoducto que tenía que pasar por sus tierras en Dakota del Norte

Anónimo dijo...

Con permiso:
El hermano del Che habla

Anónimo dijo...

Con permiso:
La vida del Che en su álbum familiar

Sergio dijo...

Buena semana trovador y abejas.

Feliz cumpleaños Duende.

Lien: impresionante lo que decís sobre Fidel y el comunismo, cosa que comparto ciento por ciento. Abrazo grande.

¿Cuál es la diferencia entre comunismo y socialismo, alguien lo sabe? Y si hay diferencia, ¿importa?
Esta pregunta se me ocurrió ahora después de leer a Lien.

Saludos Yamirys.

Abrazosote Silvio y colmena.

Anónimo dijo...

Sorprendido y más admirado aún, x la decisión de Fidel, expresada x Raúl, de q ni después de su desaparición física “su nombre y su figura nunca fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigidos en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo.” “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz", escribía Martí, y es cierto…
Omar Fontes

limarí dijo...

¡Gracias, Yamirys! Un quiero grande.

de parte de Lien dijo...

La caravana…
La noche antes de partir preparamos unas banderas y como especie de colgantes con la foto del Fidel enmochilado… y una para mi pecho de nuestro angelito de SC con una brújula encima, una brújula dibujada por Gerardo en prisión hace años, para un cumple de Fidel, donde venían los puntos cardinales en sus respectivos lugares, y en el norte, en vez de la N correspondiente, estaba el rombo del comandante en jefe… fue la manera que encontré de llevarme conmigo a esta Colmena… y así me la llevé!
Partimos de madrugada desde Nicaro para unirnos en Holguín con el Pelusa y con Orli que saldrían con sus escuelas para uno de los puntos por donde pasaría la Caravana, alejadísima del centro de la ciudad de Holguín… pues la ruta era bordeándola por la carretera central…
El viaje fue bueno y llegamos a tiempo… las guaguas salieron bien temprano… cuando comenzamos a rodar casi llegamos al municipio Calixto García, colindante con el de Holguín… y enlace con Las Tunas… al final encontramos donde colocarnos… junto a la escuela Vocacional iba una formadora de maestros… en breve tiempo se organizaron, marcaron más o menos sus posiciones y comenzamos a esperar…
Durante la espera… de casitas aisladas alrededor comenzaron a llegar personas, traían impedidos físicos, ancianos muyyyy ancianitos, junto a sus sillas de ruedas, balances o butacas, para irlos acomodando junto a la carretera…
Que no era una carretera, en ese punto era casi un callejón angosto, en buen estado, pero estrecho, tanto que llegamos a preguntarnos cómo podían pasar por allí carros por ambas vías en sentido contrario… y encima lleno de curvas…
Las muchachitas comenzaron, por propia iniciativa, me consta… a pintarse el nombre de Fidel o consignas en sus rostros y los varones en el antebrazo… alistaban sus banderitas cubanas o inventaban cartelitos… los maestros que resultaban muy pocos iban de un lado a otro todo el tiempo cuidándolos… pues no paraban de pasar carros de todo tipo y tamaño cargados de personas buscando dónde apostarse…
Finalmente, y muy tristemente el Pelusa no llegó, pues su tropa universitaria tuvo que apostarse al otro extremo… ya hacia la salida para Bayamo… pero nos mantuvimos llamándonos todo el tiempo…
Estábamos todos con una sensación muy extraña… que no escapaba a aquellos adolescentes inquietos y traviesos… por momentos se hablaba de mil cosas y hasta chistes y risas brotaban… pero de momento todo volvía a enrarecerse y las caras se “apretaban”… al día siguiente tenían examen de Historia… de Historia de Cuba… “Historia de Cuba es esto!” dijo uno en algún momento… y esa sentencia cayó como plomo en nuestros lomos… se pudo sentir…
Y la tensión crecía cada vez que alguna noticia atrapada por un celular, un radio, o la TV de una de las casitas anunciaba que ya venía cerca… fueron casi siete u ocho horas de espera… al sol… hasta que sentimos el helicóptero que sabíamos venía tomando imágenes desde el aire… el entusiasmo fue creciendo, salimos hasta el borde y se comenzaron a corear consignas y agitar banderas… hasta que se vio el primer auto aparecer… pero a medida que aquella caravana avanzaba todos nos fuimos congelando… el silencio fue sepulcral… yo creo que hasta las banderitas quedaban inmóviles, detenidas… allí no había cámaras de TV… ni policías o militares o agentes del orden organizando ni conteniendo…
Cuando finalmente pasaban… los suspiros no cesaban... y el llanto contenido salía… “pero fue muy rápido”… “no pude “decirle” nada!... “me quedé pasmado”… “no gritamos Yo soy Fidel, como dijimos que haríamos”… todos se reprochaban algo y los ojos estaban enrojecidos y agrandados… algunos rompieron a llorar…
(sigue)

de parte de Lien dijo...

(...)
La familia guajira no escapó al bombazo… horas se había pasado el gordo con Orli y Alito preparando cómo tomarían imágenes para atesorar… Orli trataría de tomar un video y el gordo perfeccionista, sosegado y certero tomaría las fotos… conmigo claro que ni contaban… a temperatura y presión normales soy un desastre para todo lo planificado ante la emoción… se imaginarán ante semejante momento…
Cuando pasó a mi lado, estiré la mano… como estaba taaan cerquita casi toco la caja… el aire que expelió me dio en la mano y en el rostro, como un vaho indescriptible, cálido… no veía bien…. me latía el corazón salvajemente y con él las sienes… ya un poco más adelante en una curva cercana quedaría en mí una imagen más nítida, imborrable, con la urna a todo sol, a todo azul cielo abierto de fondo, con la bandera brillando escoltada por arboledas verdes a ambos lados… y ese nombre ahí… cuando “desperté”… Alito estaba aferrado de mi brazo hasta doler… lo viste, mami, lo viste???... ¡ay mami, pero fue tan rápido, chica!, gritaba… el gordo vino hacia mí quedo y rojo muyyy rojo… tanto que asustaba y me dijo en un hilito… “no pude Liency, coño, no pude, me puse nervioso!”… se había quedado tieso y ni había atinado a apretar botón alguno!!!!!... Orli en cambio se acercó y con las manitos temblorosas, y muy ansioso nos dijo… “Creo que lo cogí, no sé, todo fue tan rápido, pero creo que lo cogí!... pero debieron pasar más lento, caramba!”... (esa misma sensación tuvo la tropa guajira de mi hermana que se apostó en Contramaestre a verlo pasar… “pasó tan rápido”!!!...)
Cuando revisamos, en efecto, Orli logró tomarlo todo perfecto... lo abrazamos fuerte, nos abrazamos todos… un abrazo inenarrable…
Ahora queremos, en cuanto nos reunamos todos, lanzarnos hasta Santiago, hasta esa piedra… a llevar nuestra rosa blanca… también llevaremos a esta colmena con nosotros…

Mimí dijo...

...y nosotros hemos vivido esa caravana con la familia guajira...

Patricia Moda dijo...

Gracias Lien, sabía q iría en esa caravana con ustedes.
Tienes una manera de contar q te hace vivir el momento como nadie.

Yamirys Valle Glez dijo...

Gracias Guajira, como siempre me hiciste llorar. Sabes yo no fuí a calle paseo a verlo pasar. Me levanté como todos los dias a las 5am, para ver la TV, no sabía la hora exacta de cuando saldría del MINFAR,( desde el MINFAR a mi casa son apenas 2 cuadras lo sabes) de pronto me quedo dormida.. y despierto minutos antes de que vieras las imágenes con la despedida de Dalia y sus hijos , junto a Raúl en el MINFAR. Y nada empecé a llorar y me dije bueno, algún consuelo tenía que tener... Quiso la vida que yo no lo viera llegar a la Habana, por no haber nacido en aquella época.. ahora tampoco le pude despedir. Asi que me quedé con todo lo VIVIDO en VIDA. Plaza de la Revolución, Acto del 29 de Noviembre y todo lo que nos enseñó.
Gracias Guajira.Besos a los niños y al gordo, siempre ustedes haciendo el descomunal esfuerzo y poniendo el corazón al desnudo.Que orgullosa de ser tu guajira de occidente.

Silvine dijo...

Con permiso, Silvio. Me sumo a lo que dice Mimí. Y agrego: Fidel es lo vivido y tan increíblemente narrado que traspasa y llega al tuétano y nos hace sentir profundamente la emoción exaltada y la que hace silencio, intento, ante la significación del paso de esa caravana y la urna con las cenizas del Comandante eterno, invicto, victorioso.
Gracias, guajira, por llevarme/nos contigo. Gracias porque sé que te vas a lanzar hasta Santiago y porque respondiste a mi "dónde estará Lién, habrá ido". Y la respuesta de alguien que te conoce bien "está difícil", no sé, no me la creí y dije y ahora confirmo: Lien empuja todo y llega. Y ahí estabas. Te admiro y te quiero, y quieros te envío, muchos, muchos. ¿Te dije gracias?

limarí dijo...

¡Llegamos a las 100,000 firmas! Y no molesto más. Gracias, Silvio, por el espacio y la solidaridad.

Silvine dijo...

Ah, y perdón. ¡Felicidades, Duende, sagitariano como Silvio, cuando diciembre todavía luce jacarandá (aquí)! Y como alguien más que conozco un poco. Una vez Silvio en una entrevista habló del centauro que busca más allá con su flecha, pero dicho por Silvio que era poema hecho respuesta a quien pregunta. Bueno, eso quiero para el mundo. Centauros sabios con flechas de alto vuelo buscando estrellas, buscando estrellas en la noche de nuestro navegar. ¡Abrazo!

Claudia de Chile dijo...

Buen amigo Duende, muchas gracias. Tengo mi secretito para recordar tu cumpleaños.
Abrazos compartidos

Silvine dijo...

Ah, y perdón. ¡Felicidades, Duende, sagitariano como Silvio, cuando diciembre todavía luce jacarandá (aquí)! Y como alguien más que conozco un poco. Una vez Silvio en una entrevista habló del centauro que busca más allá con su flecha, pero dicho por Silvio que era poema hecho respuesta a quien pregunta. Bueno, eso quiero para el mundo. Centauros sabios con flechas de alto vuelo buscando estrellas, buscando estrellas en la noche de nuestro navegar. ¡Abrazo!

Claudia de Chile dijo...

Hermoso tu relato Líen.

Patricia Moda dijo...

Buenisimo, en el NYT: Fidel Castro un héroe para Sudáfrica

Norma trv dijo...

Duende, que cumplas muchos, muchísimos años más y que sigan siendo útiles y por supuesto, dichosos. Un abrazo.
Omar, yo también estoy sorprendida por la decisión de Fidel de que después de su desaparición física “su nombre y su figura nunca fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigidos en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo.” Es una decisión tremenda. Un acto de renuncia, de desprendimiento total. Es también su rechazo a cualquier atisbo de vanidad, expresión de un estoicismo cabal, sobre todo porque la inmensa mayoría entendemos que precisamente él se ganó un lugar imperecedero en La Historia, no solo de Cuba, sino del Mundo. Es otra lección de temple, más poesía y más consecuencia, otro episodio extraordinario de una historia que apenas comienza. Personalmente me cuesta aceptarlo. Me gusta pasar por la Plaza y encontrarme con Martí iluminado e iluminando, de igual manera ver el rostro hermoso y grave del Ché o de Camilo, sonriente siempre incluso frente a la muerte. Es tan impresionante llegar a Santiago y ver el Maceo que convoca a la carga al machete, o ir por el Malecón y ver las estatuas magníficas de Calixto García, Antonio Maceo o Máximo Gómez. En Camaguey, el orgullo de ser cubano bulle frente a la estatua de El Mayor, tanto como frente a la de Céspedes en la Plaza de Armas. En fin, creo que los monumentos son una forma de honrar a los mejores hijos de la Patria y otra forma de sentirnos acompañados e inspirados por nuestros héroes y próceres, más allá de que habiten en nosotros. Pero en fin, no vale la pena emborronar cuartillas. Quizás él en su inmensa sabiduría entendió algo que mi limitado conocimiento me impide anticipar; sin embargo, confieso que me cuesta aceptar esa su expresión de última voluntad, que por serlo, es sagrada e irrevocable. No obstante, siempre le tendremos en Santa Ifigenia y permanentemente en nuestros corazones y actitudes, hasta la victoria siempre.
Lien, querida, entiendo lo que expresas y ciertamente por qué lo expresas y no es que no esté de acuerdo contigo, solo que no absolutamente, yo lo entiendo de otra manera, pero no creo que tenga yo, tampoco, la verdad absoluta, eso es lo bueno de vivir, de estar sujetos a una dialéctica fascinante, de la que nadie escapa. Para mí, lo que mejor define a Fidel es la palabra revolucionario, no en balde nos legó ese concepto, piedra angular de su filosofía, una filosofía muy original, muy propia, muy nuestra, una que resume, ciertamente, los más elevados ideales del hombre. Y quisietra pedirte algo, porfa, cuando vayas, que irás primero que nosotros, ponle una rosa (o una florecita) blanca en nuestro nombre.
Le debía las felicidades a Esperanza desde el pasado noviembre, vayan hacia ella con mis mejores deseos y mi mayor respeto.
Para tod@s los segundaciter@ mis mejores deseos.

silvio dijo...

Pues a mi no me sorprendió que Fidel pidiera que a nada se le pusiera su nombre. Algo parecido dijo a principios de la Revolución. Me parece una consecuencia del hombre que fue. No me refiero al hombre que la excepcionalidad de ser jefe de la Revolución pudiera proyectar, y mucho menos al mito que terceros pretendieran hacernos ver, sino a ese hombre íntegro que pensaba, con Martí, que toda la gloria del mundo cabía en un grano de maíz.

Guzmán dijo...

Sergio creo que la palabra comunismo a ciertas personas les choca en la retina..leyendo a Omar me doy cuenta de lo grande que es Fidel. Saludos a l@s cuban@s viva la revolución.

Guzmán dijo...

Silvio creo que vi en algún documental, que cuando estuvo preso x el asalto al cuartel moncada, Fidel se pasaba leyendo a Marx, Lennin y Martí.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola Segundaciter@s ...

Excelente tratamiento del profe Guillermo, de la nota de la entrada. Acá cuando busqué en la red, me llevó a La Tercera que publicó la misma nota de BBC (hay alguna asociación??), con la mezcla del discurso -1er propósito- y los hechos innegables y conclusiones bastante convenientes.

Es increible la cantidad de palabras de mucha gente como un tributo especial al Comandante en Jefe. Ya en su despedida física generando esta necesidad de expresarse de la gente me parece un acto mágico. Las palabras de Rolando Lopez me parecen muy emotivas.

Feliz cumpleaños Duende. Feliz cumpleaños Claudia (ya es 6 acá). Lo mejor en este día. Un abrazo.

Saludos.

anémonis dijo...

Duene, te regalo una pluma de ibis del Nilo por tus 777.
Es un talismán con ancestrales poderes para la escritura
(no solo en papiro, si no también en el éter) los conjuros
y hechizos mágicos.

Kinka Pitó dijo...

Silvio, pregunto cual jodon puesto a preguntar...

"Ese Hombre" ¿no va dirigida a Fidel? y en ella no le advertis algo así como "cuidado de no hacer un culto de si mismo"...

Saludos

Anónimo dijo...

Con permiso:

En referencia al artículo de Alvarez-Solís dejado por Lebis y titulado "La Revolución como problema", quisiera expresar:
Estando completamente de acuerdo con el cuando cita que"No podemos aislarnos en la religión para no oir el clamor de los que mueren diariamente de hambre" querría decir que no debemos escoger solamente la parte del pastel que se acomoda a nuestras ideas.
Me resulta comprensible que nombre a Pedro como portador de espada si habla desde su lado colectivista cristiano(como el mismo se define),pero olvida las palabras que le dijo Jesús al herir al siervo del sumo sacerdote.Mateo 26,52: Dicele entonces Jesus:Vuelve la espada a su sitio,porque todos los que empuñen espada,a espada pereceran.
Entiendo la idea que quiere expresar el señor Solis,incluso cuando comenta que el Sanedrín tiene anotado a Pedro como terrorista(cosa que no aparece en el evangelio ni por asomo),pero seamos serios en nuestros juicios y valoraciones y no nos dejemos llevar por nuestro corazon ni por nuestros sentimientos,pues así lo único que hacemos es acomodar el evangelio a nuestras ideas,y debe ser al revés,pues si no,no estaremos siendo fieles ni a la enseñanza,ni a la Palabra.
Un saludo y gracias.

Ana dijo...

Mi última entrada de mi blog! recién escrita, filosofiaocultablog.wordpress.com/2016/12/06/la-muerte-letra-madrealquimia/ Millones de besos a todos y uno especial a Silvio

silvio dijo...

Kinka, Ese hombre la hice en 1977, después de regresar de mi primer viaje a España. El contraste con mi viaje anterior, a Angola, me alertó.

silvio dijo...

Cubadebate ofrece en primicia a sus lectores el Prólogo que Fidel Castro escribiera para el libro “Frei Betto: biografía”, una obra de 472 páginas que exigió cuatro años de trabajo al historiador Américo Freire y a la periodista Evanize Sydow. El libro en portugués acaba de ser presentado en Rio de Janeiro y Sao Paulo, Brasil, la pasada semana. Su primera edición en español está a cargo de la editorial cubana "José Martí" y será presentada en la Feria Internacional del Libro de La Habana, en febrero de 2017.

Fidel Castro Ruz: Frei Betto

silvio dijo...

Polémico, interesante:

Víctor M. Toledo: Fidel, la ecología y el futuro de Cuba

JuanGui dijo...

Querido Silvio. Van pasando los días y la figura de Fidel sigue presente, tal como debe ser aunque debo confesar que días atrás sentía su ausencia y pensaba como cada vez quedan menos grandes hombres en la tierra y me preguntaba cuando llegaron las nuevas figuraras mundiales que alumbren nuestros días? Pero veo que como dijo Pablo: Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar. Y Fidel sigue brillando.
Recorde algo muy lindo recien. En el 2005 cuando visite Cuba por primera vez tuve la suerte de estar un 26 de Julio y en la casa donde me aloje , la abuela dio un mini discurso muy emotivo y recuerdo en la sala de la casa había una foto de Fidel, como quien tiene la foto de un abuelo o un padre. Es tremendo ver ese cariño tan cercano que se le tiene a Fidel, como un miembro mas de la familia. Un abrazo

silvio dijo...


Javier Gómez Sánchez: Nos queda el pueblo

Anónimo dijo...

Con permiso:
"La Tierra no es una herencia de nuestros padres,sino un préstamo de nuestros hijos".
Antiguo refrán indio.

silvio dijo...

Creo que ese refrán es africano.

Lien dijo...

Tropa querida: discúlpenme, una vez más… y siempre, el defasaje… lanzo pacá a veces sin tener ni confirmación de si llegó todo, algo o nada… a veces llega primero lo último que mando y viceversa…. y la mar de veces mando sin leer previamente… o sin tener “retorno”… o el retorno me llega tarde… impidiendo tener con ustedes un intercambio mínimamente coherente…

En estos días, movidos tal vez por lo único que mueve en estos días… que no son buenos los días, la verdá!... los abejorros andan casi, casi al día… y como es principio de mes y el trabajo da respiro… y tengo un huequito abierto al mundo por momentos… yo también ando algo mejor…

Silvine picariñosa: te dejo el beso guajiro pasado por Silvio y también el mandato del sé feliz! y del Ven a Cuba!... Feliz cumple!!!!!!!

Duende Cacique: Beso doloroso y adolorido y encabronado… pero felicitón!... tenemos que seguir siendo… sigo aquí… en este lado… rebencúa… pero en este lado… en el lado de esa barba hirsuta como los versos libres de Martí…

Osito Polar: sé que has estado muy al tanto de tu loquita… no imaginas lo que he necesitado uno de esos abrazotes tuyos tan destripadores como los guajiros… o más…

Yami: no desuno ni muerta!, ni en estos momentos ni en ningún otro!... solo aclaro cosas que creo necesarias… o al menos eso intento… Besitos!!!

Normaaaaa: GRACIAAAAAS!!!!!!!!!!!!!!... quedé, por alguna llamadita que me hicieron, con TERROR de armar malentendidos o herir… y de armar debates equivocados cuando lo que hacía era alertar de no caer en uno, para mí, muy equivocado… pero veo que me entendiste bien y para bien!... besote cubano barbú!!!!... la rosa blanca colmenera va, dalo por hecho!...

Silvio: a mí tampoco me sorprendió el deseo de Fidel… pero no deja de ser otro reto inmenso que nos deja… tal vez el mayor de todos… la sorpresa no es su deseo… sino el volverlo ley… el pueblo está que arde… hay dolor, incredulidad, muchos sentimientos encontrados: deseos de cumplir su deseo, cómo no querer cumplirle un deseo suyo, más el útlimo!!!... pero miedo, mucho miedo de perder su memoria en el tiempo por venir… no he podido entrar aun a Cubadebate, pero dicen que ahí y en muchos otros medios los cubanos están debatiendo hondo el tema y pidiendo, rogando casi, analizar bien muchas cosas, antes de legalizar (o ilegalizar) nada aun… para no arrepentirnos después… ahora ya no tengo tiempo para más… pero sería lindo saber qué se piensa por acá… si el tiempo me da y el huequito no se me cierra… intentaré volver con este tema tremendo…

silvio dijo...

Lien, ahora no tengo tiempo de buscarlo y ponerlo, pero el poema "Lenin", de Vicente Huidobro, termina diciendo:
"...Desde hoy nuestro deber es defenderte de ser Dios."
Vicente lo usó hace décadas en una canción dedicada al Che.

JuanGui dijo...

Una canción necesaria es el nombre del Tema de Vicente que usa dicha frase. Es hermosa esa cancion.
Aca la comparto para quienes no la conocen.
https://www.youtube.com/watch?v=L_rzUisstPg
Tu piel ligada al hueso se perdió en la tierra.
La lágrima, el poema y el recuerdo
están labrando sobre el fuego el canto de la muerte,
con ametralladoras doradas desde ti.

Y aquí, a cada noche, se busca en tus libros
el justo propósito de toda acción,
y se abre tu memoria a todo el que renace,
pero nunca falta alguien que te alce en un altar.

Y haga leyenda tu imagen formadora,
y haga imposible el sueño de alcanzarte,
y aprenda algunas de tus frases de memoria,
para decir: "seré como él", sin conocerte.
Y lo pregone sin pudor, sin sueños, sin amor, sin fe.
Y pierdan tus palabras sentido de respeto.

Así el hombre que nace cubierto de tu flor.
Algún poeta dijo, y sería lo más justo:
Desde hoy nuestro deber es defenderte de ser Dios.

(1968)

Sergio dijo...

¡Silvio, ese refrán es argentino! Jaja.

Lien, tu presencia hace girar la galaxia de segunda cita, como remolino, como caracola, como un viento de alivio. Gracias y abrazo a toda la tropa.

Feliz cumpleaños Claudia.

Lien dijo...

Perdón q que ayer a la red abejuna se le traspapeló este:

Como ya casi tengo que volver a hacer mutis… me atrevo a compartir con ustedes dos momentos tremendos… el de la noticia… y el de nuestro encuentro con la caravana… solo para compartir cómo se sintió todo desde un minúsculo pedacitico de Cuba… de una familia más, una más de las tantas y tantas que resultaron “tocadas”… y de qué manera!...

La noche del 25, me había quedado rendida con Alito repasando Geografía… de momento el gordo me despierta… y me dice… amor, despierta, sabes quién murió?… me incorporé en un brinco, a esa hora y por su cara… pensé en un familiar... en una de mis viejitas… “no te iba a despertar, pero como el teléfono no para de sonar, todo el mundo llamándote, mejor te lo digo yo… “Todo el mundo llamándome?”... no entendía nada… hasta que para no dilatarlo más por fin soltó, como un tiro: “Fidel,Liency,Fidel”!!!...todo el mundo dice que de alguna forma lo esperaba, díganme lo que quieran pero yo no… sencilla e inexplicablemente no lo esperaba... no estaba preparada y aun no lo estoy… sentí mi voz extraña irreconocible decir… “ay no, ay no!”... y rompí a llorar… toda la madrugada, sin poderme calmar… sentí hasta pena con tanto amigo que llamó de toda Cuba… y de esta Colmena hermosa… Silvine, Mimí, La Nica, La Lupe… amigos desde muy lejos… amigos de aquellos años y de estos, que están lejos y cerca… y sólo podía pedirles disculpas a todos por oírme llorar sin atinar a decir nada…

En la mañana Alito parece que en la ensoñación de quien va despertando oyó la noticia dada por Raúl que repetían una y otra vez… yo estaba enrollada en un rincón del sofá… cuando lo oí preguntar insultado... pá: eso es verdad?... sí pipo, sí, dijo el gordo no sé ni cómo… mami!!.. gritó y se me tiró arriba… lo abracé y lloraba como loca… algo muy antinatural como ya dije… ahora pienso cómo debió sentirse con su madre enroscada apretándolo y llorando sin consuelo… sentía su corazoncito alterado y su torpeza de no saber qué hacer… solo besarme y besarme… por un momento alcancé a decirle algo así como que debíamos ser conscientes de lo tremendo de haber vivido o compartido el tiempo de Fidel, algo así… no sé qué interpretó o qué imagen se hizo de aquello que le dije... porque al rato volvió al sofá, y abrazándome y besándome de nuevo me dijo: “Ya, mamita, ya… yo también le ROBÉ 13 años a Fidel!”… me mató muerta con aquello!...

Orli estaba en la beca… hacía rato que ni tiraba una llamadita para acá, como sabemos pasa a esa edad en que vivir no deja hacer nada más… esa mañana tempranito llamó… se lo habían dicho en la escuela, pero él no lo creía… era como si necesitara que nosotros se lo dijéramos para saber que era verdad… o como si necesitara que lo desmintiéramos… su papi volvió a confirmarle, le dio fuerzas, que se concentrara pues estaba en exámenes, y que el domingo iríamos a verlo sin falta… Cuando Orli era pequeñito y tenía algún dolor yo comenzaba a darle vueltas y vueltas muy rápido y le decía “vamos a marear a ese dolor”!!!... era un ritual muy nuestro, algo que yo ya ni recordaba… ese domingo al llegar… por más cuerda que me di para ponerme fuerte y no hacerle lo mismo que a Alito… cuando lo vi no pude contenerme y volví a abrazarme a él y a llorar… entonces él me apretó duro y comenzó a darme vueltas y vueltas y vueltas muy rápido… enseguida recordé aquel ritual… quería marearme este dolor!!!...

Pero el condenao no se marea!... y yo todavía no lo puedo creer… no lo puedo creer!!!...

arturo dijo...

Juan Tomas, una forma de cuidar la tierra heredada, la cual toda generación debe proteger para cumplir el objetivo mayor.

En Curarrehue promueven el cuidado de semillas tradicionales y el conocimiento y valoración del bosque nativo

Victoria dijo...

De Vicente Huidobro

“Elegía a la muerte de Lenin”


Más que el canto de la vida
más que la muerte misma
más que el dolor del recuerdo
más que la angustia del tiempo
es tu presencia en el mundo.
Tu nombre de alto clima
Tu corazón de fuegos dominados
Al entrar en la tumba
Fuiste como un sol de repente en el invierno
Fuiste como un verano en la muerte
Contigo la muerte se hace más grande que la vida
Los siglos reculan ante tu tumba
El ruido de los mares
Se confunde con el canto de las multitudes
Tu muerte crea un nuevo aniversario
Más grande que el aniversario de una montaña
Has vencido has vencido
(...)
Todos oyen todos oyen tu corazón más allá de la muerte
Tu corazón repicando adentro del sepulcro
Contigo la muerte se hace más grande que la vida
Los siglos reculan ante tu tumba
Selvas y ríos vienen en peregrinación
Y los países se arrodillan
Desde hoy nuestro deber es defenderte de ser dios.

Claudia de Chile dijo...

“Elegía a la muerte de Lenin”
V.H.

Más que el canto de la vida
más que la muerte misma
más que el dolor del recuerdo
más que la angustia del tiempo
es tu presencia en el mundo.
Tu nombre de alto clima
Tu corazón de fuegos dominados
Al entrar en la tumba
Fuiste como un sol de repente en el invierno
Fuiste como un verano en la muerte
Contigo la muerte se hace más grande que la vida
Los siglos reculan ante tu tumba
El ruido de los mares
Se confunde con el canto de las multitudes
Tu muerte crea un nuevo aniversario
Más grande que el aniversario de una montaña
Has vencido has vencido
Todos oyen todos oyen tu corazón más allá de la muerte
Tu corazón repicando adentro del sepulcro
Contigo la muerte se hace más grande que la vida
Los siglos reculan ante tu tumba
Selvas y ríos vienen en peregrinación
Y los países se arrodillan
Desde hoy nuestro deber es defenderte de ser dios.

Lien dijo...

Silvio: odio los endiosamientos… yo no sé endiosar… ni tratando duro creo lo lograría… defendí vehemente el no endiosar a Fidel en vida… imagina si voy a promover hacerlo al morir… ni a Fidel ni a ningún héroe… a quienes para amarlos tengo que sacarlos de la piedra y hasta de la solemnidad… y sentirlos en carne y latido, sentirlos sencillos, tocables, amables… tengo que poder hablar con ellos y arrullarlos y achicarles el nombre y hasta reclamarles… Fidel no fue en vida, ni sería ahora pero ni en juego la excepción… todo lo contrario…

Por eso mismo digo que nos deja el más bello, elevado y difícil reto de nuestras vidas, y de la historia de todo un pueblo y todo un país… reto que ya logró en parte de manera increíble… Fidel llevaba 10 años, 10 largos años!!! fuera de “escena”… teníamos sus reflexiones cada vez más aisladas… y sus esperadas fotos con algún que otro presidente que llegara… en 10 años en la vida personal de un hombre vienen y van amores, hay muertes y lutos y recuerdos más o menos vívidos y muchos olvidos… qué decir en la convulsa vida de una nación repleta de millones de vidas personales!!!... en un mundo donde el bombardeo de noticias va haciendo cada vez más fugaces las cosas y hasta los sentidos… Fidel logró y de qué manera!!! mantenerse vivo y amado y presente en este pueblo durante esos 10 años, como solo este pueblo fue capaz de demostrar en estos días… uno lo ve normal porque lo siente… pero eso, ya logrado, es algo DESCOMUNAL!!! sencillamente increíble… y sería realmente algo inconcebible que lográramos mantenerlo con esa vida por un muy largo futuro… me “gusta” ese reto, me reta como pocos, quiero creer que sí se podrá, como todo lo que nos enseñó Fidel…

PERO hay un miedo, válido, muy válido, como todo sentimiento humano y mucho más uno que nazca de ese soberano y auténtico amor de pueblo, un miedo que es este, si es que pudiera expresarlo yo bien:

Tú mantendrás vivo a Fidel en tu corazón… yo lo mantendré vivo en el mío, de hecho no concibo siquiera la idea de su muerte todavía… muchos lo harán… pero, y me cuesta creer que tenga que ser yo la “objetiva” en un momento así… nosotros somos vivos de corta edad, nosotros moriremos en breve… nosotros inculcaremos en nuestros hijos ese amor (que podrá calar o no en sus huesos… como quisiéramos que calara)… e intentaremos que ellos lo inculquen en los suyos… y así una larga sucesiva… pero no estamos en los tiempos de los juglares y la épica mantenida en el verbo y el aire… tenemos ese bombardeo que ya sabemos de imágenes a todo segundo, no es por horas, es por segundos!!... de la que se nutren estas nuevas generaciones más que de cualquier otra fuente… cómo vamos, objetivamente, a mantenerles su memoria viva ahí???... la historia necesita de fuentes materiales, reales, de las que nutrirse y perpetuarse… es verdá grande como una casa!…

Por otra parte, si a Martí, que dijo lo de la gloria en el grano de maíz… si al Che… si a tantos y tantos otros más, imposibles de nombrar, les hubiera sido dable pedir ese deseo, sin dudas lo hubieran pedido… y eso hablaría de su grandeza infinita… pero esos hombres, quieran o no, dejan de pertenecerse a sí mismos y a su voluntad una vez que entran en la historia viva de toda una nación y hasta más allá…

Pongamos un mínimo ejemplo al vuelo, para mí, DEMOLEDOR: Fidel tenía un pequeño busto de Martí en su oficina, Fidel pidió (según relato de Carlitos plasmado en imagen) que se le trajera aquel busto para ser retratado con él en un cumpleaños… cree alguien aquí que Fidel tenía endiosado a Martí???... cree alguien que Fidel “necesitaba” ese busto, ese pedacito de piedra por un solo minuto para amar, revivir y ser fiel a Martí hasta la muerte y para inyectárnoslo en el alma de tantas generaciones?????... evidentemente para Fidel, ese no era un simple pedacito de piedra…

(continúa...)

Lien dijo...

(continuación...)

Hay algo más hermoso que nuestras calles, avenidas, parques, hospitales, escuelas, fábricas, en vez de llamarse por compañías y sociedades anónimas y siglas impronunciables lleven el nombre de nuestros libertadores, de nuestros héroes caídos???... Hay algo más hermoso que una familia salga de viaje y aventura por provincias y rincones de su país y en vez de ir a tiendas y restaurantes y hoteles, vaya al Cacahual, a la casita de Paula, a Birán, a Girón, a la Plaza… hay algo más hermoso que llegues a un lugar, una calle cualquiera y leas un nombre o veas un rostro desconocido tallado en la piedra y vueles a buscar quién fue y qué hizo y descubras asombrado otra vida heroica, extraordinaria que desconocías por completo??... cómo se pude prohibir a un pueblo que ame y tribute como y cuando y donde le nazca y plazca su amor desbordado y su admiración por uno de sus héroes, uno de los más grandes, si no el que más!!!???...

Todos los extremos son malos… legislar cercos y límites al amor más auténtico, desbordado e incontenible… puede ser mecanismo más diabólico y hasta endiosador de Fidel… pensemos bien… que dejarlo palpitar y multiplicarse… con humanísima, cubanísima y total espontaneidad!!!…

En esto me debato… entre el reto de ese reto y el miedo de ese miedo… y leyendo Cubadebate ahora, como te dije… veo que no soy sólo yo la que se debate entre estos y mucho otros sentires mucho mejor argumentados incluso… no está nada fácil el asunto… siguen sin ser buenos estos días… amigo mío… y cada vez menos inteligentes…

Hans Aranda dijo...

Aquí encontré la versión completa de la Elegia a la Muerte de Lenin de Vicente Huidobro:

ELEGIA A LA MUERTE DE LENIN
(Vicente Huidobro)

Más que el canto de la vida
Más que la muerte misma
Más que el dolor del recuerdo
Más que la angustia del tiempo
Es tu presencia en el alma del mundo

Tú hombre de alto clima
Tú corazón de fuegos dominados
Al entrar en la tumba
Fuiste como un sol de repente en el invierno
Fuiste como un verano en la muerte
Contigo la muerte se hace más grande que la vida

Los siglos reculan ante tu tumba
Selvas y ríos vienen en peregrinación
Y los países se arrodillan
Las ciudades desfilan como banderas y como quioscos de música
Las aldeas más lejanas son coronas ardientes

El sol distribuye flores en los caminos para tu fiesta
Que es la fiesta del hombre
Las olas saltan unas sobre otras para llegar primero
A traerte el saludo de sus comarcas remotas

El ruido de los mares
Se confunde con el canto de las multitudes
Tu muerte crea un nuevo aniversario
Más grande que el aniversario de una montaña
Has vencido has vencido
Una fecha tan profunda como esta no han labrado los hombres
Has abierto las puertas de la nueva era
Tu estatura se levanta
Como un cañonazo que parte en dos la historia humana

Un hombre ha pasado por la tierra
Y ha dejado cálida la tierra para muchos siglos

Contigo la muerte se hace más grande que la vida

Tú eres la nobleza del hombre
En ti empieza un nuevo linaje universal
Y así como tu vida era la vida de la vida
Tu muerte será la muerte de la muerte

Un hombre ha derrumbado las montanas
Al fondo de los siglos se oyen los pasos de millones de esclavos
Se van alejando sobre el tiempo y el tiempo retumba de eco en eco

No hay más distancia de una tribuna a otra
Tu voz de semilla que traen los vientos venerables
Tu voz Lenin cambia la raza humana
Y hace una sola tierra de tantas tierras hostiles
Tú eres la forma de los siglos que vienen
Tú eres el sosías del futuro
El bramido del odio vuelto canto de amor
Obedeciendo a los impulsos de la tierra
Gritaste a las conciencias que no sentían el gran ritmo
Tu clarín no permite que haya disidentes
Sombras que se caen del hombre y se dejan morir sobre las rutas

Un hombre ha pasado por la tierra
Y ha dejado su corazón ardiendo entre los hombres
Tú eres la imagen de los siglos que vienen
Y esa es la voz del sembrador

Los hombres levantan sus martillos
Y los martillos se quedan suspensos en el aire
Levantan sus hoces y las hoces se quedan en la luz

Todos oyen Todos oímos
Ese latir de tu corazón más allá de la muerte
Ese latir de tu corazón que te vuelve a nosotros y te hace presente

Podrías decir desde la muerte
Estrellas yo puse en marcha a los hombres

Eres el ruido de una aurora que se levanta
Eres el ruido de todo un mundo que trabaja de todo un mundo que canta Eres el ruido de un astro victorioso recorriendo el espacio

Hans Aranda dijo...

ELEGIA A LA MUERTE DE LENIN
(continuación)
Qué lenguaje es ese que golpea las rocas de la orilla Que aliento es ese que ondea los trigales infinitos
Qué palabras son esas que iluminan la noche
Y ese latir de tu corazón más allá de la muerte
Hemos recogido tus palabras
Para que todo sea humano y verdadero
Para hacer hombre al hombre
Y cuando tu voz haya resonado en todo el mundo
Los tristes los siervos los ilotas
Desaparecerán en las profundas madrigueras
Y saldrán hombres por todos los caminos
Qué lenguaje es ese que mata el hambre y apaga la sed
Qué palabras son esas que visten de calor
Saltan las cadenas y con ellas salta el hombre

Murieron los últimos esclavos los últimos mendigos
Que tenían todas las lejanías de la tierra en sus manos tendidas

Y se oye ese latir de tu corazón más allá de la muerte

El hombre que hace gemir el yunque
El hombre que hace llorar la piedra
El hombre que lanza las semillas cerradas a los surcos
El hombre que levanta casas
El hombre que construye puentes
Y el que escucha el canto de los pájaros
Y el que cuenta las estrellas sentado en medio de la noche
El hombre que fabrica instrumentos y maquinas
El hombre que cambia la manera de las cosas
Y las formas de la tierra
El hombre que amasa el pan y tiene olor a levadura en la mirada
El hombre que conduce rebaños de montaña en montaña

El hombre que guía caravanas en los desiertos más largos que su propia memoria

Todos oyen
Ese latir de tu corazón más allá de la muerte

El hombre que piensa el hombre que canta
El hombre solitario como la campanada de la una
Las muchedumbres que se mueren lentamente
Todos oyen todos oyen tu corazón más allá de la muerte
Tu corazón repicando adentro del sepulcro

Contigo la muerte se hace más grande que la vida
Los siglos reculan ante tu tumba
Selvas y ríos vienen en peregrinación
Y los países se arrodillan

Desde hoy nuestro deber es defenderte de ser dios

Hans Aranda dijo...

¡Por cierto, un abrazo para Claudia que hoy está de cumpleaños!

Carmina dijo...

¡Feliz cumple Claudia, de Chile!

Con todo cariño

Carmina dijo...

Lien, gracias por tu testimonio y por tu pensamiento. Me llega muchísimo.

Yamirys Valle Glez dijo...

Buenas tardes. ( me disculpan las faltas, no tengo tiempo de revisar, me incomoda mucho hablar de Fidel y con faltas ortograficas.. pero no dispongo del tiempo)
Cuando escuchaba a Raul, diciéndonos la ultima voluntad de Fidel, tampoco me sorprendió... incluso dije aqui en el blog.¨mi admiración y estremecimiento¨.. porque jamás en vida hizo culto a su personalidad,,, unicamente en este año en que cumpliera sus merecidos y ultimos 90 años , si notaba excesivos regalos de TODA CUBA y el mundo hacia sus 90 años y me decia , por favor Fidel vive,llega a tus90 y mas xq todo un pueblo esta en funcion de tus 90, de forma espontanea o institucionalmente. Cuando digo ¨excesivo" no me refiero que estaba demás, ni mucho,,, pero es que NUNCA antes esos festejos Fidel los habia permitido, Un sencillo saludo de Felicitaciones a las 12 de la noche de cada 13 de agosto y otro recordatorio sencillo por los noticieros Estelares de la TVy punto. Despues comprendí que , como dijo MAduro,El estaría con nosotros hasta que cumpliera los 90 yque FELIZ me senti que en VIda puediera ver tantos regalos concentrados de su pueblo.
Fidel nos preparó durante 10 años para su desaparición física y claro como cubana fiel de a esta tierra, no dejó de angustirme, asustarme, conmoverme,sorprenderme,y dolorme su muerte.Somos seres que adoramos a nuestros seres querido y Fidel era familia de cada una de las casas de los cubanos y no digo casas que lo quisierany sin embargo era familia,PorqueFidel siempre estuvo en la converacion de cada cubano,, muchas veces para bien y muchas veces para criticarlo o tratar de ignorarlo,PERO siempre, siempre en boca de todos los cubanos, claro era nuestro Lider querido para la inmensa mayoria y nuestro Presidente para unos pocos, esto sucede con los grandes Hombres,los imprescindibles,los que luchan toda una vida.
El mismo Fidel "mandó" , por ejemplo hacer el monumento a Antonio MAceo, Lescay, su maestro de obra, en estos dias dijo que cuando estaba en riesgo la calidad de la obra por la fecha del Congreso del PArtido, Fidel le dijo,, avisame cdo este la escultura de MAceo y despues le pondremos Fecha al congreso del PArtido.Es decir que el mismoFIDEL, ese que adoramos y lo sabemos aterrizar al ser humano, yo por ejemplo siempre he dicho que soy Martiana ( desgraciadamente como no creo en Dios, ese para mi es mi Dios, y la explicacion de eso, me lo dio Guillermo Rodriguez en su libro... " Por el camino de la mar" .... y aFidel por ejemplo es el Hombre GRANDE que conoci , que me paralice la unica vezque lo vi, y que me hablara y que metocara mi gorra verdeolivo ....pero a la misma vez transmitia una cosa grande humana que yo no puedo explicar...le mire su rostro muy rojo, su barba ya casi blanca, esta gordo, aquel cinto le quedaba ajustado. ununiforme verdeolivo que brillaba, lindo ysus manos... tan cuidadas que no me gustaban sus uñas puntiagudasy un poco largas.Esto ocurrio en 1991, en febrero o nov 5 estoy en discusión conmigo, en cual de esas fechas fueque lo vi.... Su hablar bajito es impresionante,,, al punto que ningun ruido podia entorpecer nada,,,xq sino no lo podías escuchar.Ese dia estaba CArlos LAgue con él( debo leer la crónica que hiciera su hijo). Bueno me salte unpoco del tema... y regreso, quiero decir que Fidel sabia lo importante e imprescindible que eran las estatuas y el merecido tributo para nuestros heroes, pero FIDEL, nos convoca ahora a una forma superior de tributo, ahora elquiere que el cubano que le agradece , que lo ve como bandera, como un simbolo, Fidel paso a la eternidady eso no es cuento, como le paso al che, ellos son banderas de todo el mov de izquierda en el mundo.

Yamirys Valle Glez dijo...

Pero esa eternidad el quiere que si lo decidimos asi,, que sea de otra manera, incluso yo me atreveria a decir, EVOLUCIONARIA, REVOLUCIONARIA, UNICA hasta ahora en elmundo,,, FIDEL ES FIDEL!!!
Yo creo que el RETO es INMENSO, es descomunal para que su legado sea llevado de generacion en generacion... lo facil es la estatua, es la calle, es la plaza. Ahora la tarea es llevarlo con mas realismo a las escuelas, a las Universidades, a conocer su pensamiento, a que en cada casa setenga un lugar sagrado para el, No un altar, no en mi caso en un pequeño rincon del LIBRERO estarán suslibros, sus imagenes, tal vez una foto pequeña,,, pero lo que si puede estar seguro FIDEL quemientras viva un descendiente de mi familia, lo conocerá.... ymis hijos me tendran que jurar moralmente que cuando yo no exista, se encargarán depasar, de manos en manos su vida,, y asi podran surgir mil ideasde cadacubano, Como el que quiera hacerle una estatua y ponerla en el medio de lacasa.
Pero por favor, ayudemos a cumplir su voluntad, CREZCAMOS en el reto que como pais nos pidio, es la forma mas linda y altruista de cumplir con su sueño.... Claro que cada vez que salgamos a las calles, en los primeros de mayo, en cualquier movilización, banderas con la imagen de Fidel, hechas con las manos de nosotros mismos, no faltaran, cada vezque estemos en un acto depatriotismo, el NOMBRE de Fidel no puede faltar, como mismo esta Marti y el Che.
Yo por mi parte , si lo llevan a votación, vOTO por cumplir su deseo de que toda la "gloria del mundo cabe en un grano de maiz". Donde guardan sus restos, es como dijo la Nica, su grano de maíz, con su nombre sencillo y grande a la vez, FIDEL

Anónimo dijo...

Con permiso:
Silvio,no se si será indio,africano o argentino como también se comenta.Yo lo conocía como indio americano.De hecho tengo un póster en casa con ese dicho y pone eso,antiguo refrán indio.

Arturo,que gran labor la que nos muestras.La educación, el respeto por el entorno y el amor por el,es la base.
Las fotos complementan el artículo.A veces vale más una imagen que mil palabras.
Gracias.

Victoria dijo...

Fidel, Fidel, los pueblos te agradecen

palabras en acción y hechos que cantan,

por eso desde lejos te he traído

una copa del vino de mi patria:

es la sangre de un pueblo subterráneo

que llega de la sombra a tu garganta,

son mineros que viven hace siglos

sacando fuego de la tierra helada.

Van debajo del mar por los carbones

Y cuando vuelven son como fantasmas:

se acostumbraron a la noche eterna,

les robaron la luz de la jornada

y sin embargo aquí tienes la copa

de tantos sufrimientos y distancias:

la alegría del hombre encarcelado,

poblado por tinieblas y esperanzas

que adentro de la mina sabe cuándo

llegó la primavera y su fragancia

porque sabe que el hombre está luchando

hasta alcanzar la claridad más ancha.

Y a Cuba ven los mineros australes,

los hijos solitarios de la pampa,

los pastores del frío en Patagonia,

los padres del estaño y de la plata,

los que casándose con la cordillera

sacan el cobre de Chuquicamata,

los hombres de autobuses escondidos

en poblaciones puras de nostalgia,

las mujeres de campos y talleres,

los niños que lloraron sus infancias:

ésta es la copa, tómala, Fidel.

Está llena de tantas esperanzas

que al beberla sabrás que tu victoria

es como el viejo vino de mi patria:

no lo hace un hombre sino muchos hombres

y no una uva sino muchas plantas:

no es una gota sino muchos ríos:

no un capitán sino muchas batallas.

Y están contigo porque representas

todo el honor de nuestra lucha larga

y si cayera Cuba caeríamos,

y vendríamos para levantarla,

y si florece con todas sus flores

florecerá con nuestra propia savia.

Y si se atreven a tocar la frente

de Cuba por tus manos libertada

encontrarán los puños de los pueblos,

sacaremos las armas enterradas:

la sangre y el orgullo acudirán

a defender a Cuba bienamada.

Pablo Neruda, Canción de gesta, 1960

Victoria dijo...

Lien, me hiciste llorar con tu relato de ese día. Todavía es difícil de creer. un abrazo.

Mimí dijo...

Feliz cumpleaños, Silvine!
Qué bueno verte aquí nuevamente.

Abrazos!

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños Claudia!

Y otro Feliz Cumpleaños a Silvia Ines! Y espero q no te pierdas, bienaparecida!

No sé si pueda volver a aparecer x aquí, x si las moscas te mando Silvine un muy feliz cumpleaños de la Guajira. Que como te imaginarás mando en un asunto de mail cumpleaños de Silvineeeeeeeeeeeeeeee.
La conocés no? Jajajaja

Carmina dijo...

¡Feliz cumpleaños Silvine!

Sergio dijo...

Bueno, no lo sabía.
Muy feliz cumpleaños Silvine, que los jacarandáes desparramen sobre vos sus flores lilas y te iluminen en las noches sin estrellas. Beso grande. (por si no lo sabías ex-Sergio Daniel.:-)
Bienvenida a tu casa, que esta sea definitiva.

Mariola dijo...

Que genial y brillante el Prólogo, Silvio, gracias por la primicia :).

Esto es lo polémico y escandaloso en la actualidad del mundo, con respecto a la destrucción de nuestro planeta:

“Si logramos que los intelectuales comprendan el riesgo que estamos viviendo en este momento, en que la respuesta no se puede posponer, tal vez logren persuadir a las criaturas más autosuficientes e incapaces que han existido nunca: nosotros, los políticos…”

Interesante Toledo.

Muchas felicidades a los cumpleañeros.

:) cariños para vos.

Silvine dijo...

Buen atardecer aquí, límpido y cálido. Después veré en mi lugar de saludar al sol cómo se arrebola o se despide el día con calma.

Estoy leyendo todo lo posible de este mundo, pero me hice un paréntesis para mí, una lágrima y una sonrisa y un seguir.

Lien, Mimí, Pato (qué lindo me suena en el alma el "bienaparecida". No, no me quiero perder, que me ha pasado transitar caminos raros. Pero estoy volviendo juntando pedazos de mí para pensar futuro.

Sí, Pato, conozco a Lien. Hablé con ella el día 25, lo contó aqui y no sabía ni qué decirle ante el dolor que era de todos. Pero ella me cuidaba a mí, y cuidaba al bocu..., dormido él.

Y no sé qué más decir, salvo que el Silvine se me quedó pegado. Y soy eso también. Hoy la lectura del día es la parábola del cordero perdido y recuperado. Justamente... (me lo contó Google, que juntó noticias del día para los que nacimos el 6 de diciembre.
Y un 6 de diciembre también nació Claudia, así que dejo un felicísimo día y los que le sigan para ella, allá en su Chile.

Gracias a todos por esta casa. Gracias, Silvio.
Desde Caballito, abrazos y besos a esta mi familia. Como diría Troilo, cómo voy a estar volviendo si nunca me fui, más o menos, cito de memoria.

Hasta cada rato.
Seamos todo lo felices posible. ¡Es mandato de Lien!
Y, claro, viva Fidel. Sin monumentos, ni estatuas, ni endiosamientos. Vida mejor vivida no se me ocurre ahora.

Ah, sí, tengo que ir... Ya será.

Un beso, Silvio. Va el segundo de tu sábatico año. Y también de mi ¡retiro! (¿no dije que me "jubilé"; pues sigo trabajando pero... ya les iré contando... si me dejan).

silvio dijo...

Pues yo lo vi en un librito de imágenes y pensamientos de diversos lugares y decía africano. Bueno, se cree que todos los humanos venimos de Africa. Excepto los argentinos, por supuesto

silvio dijo...

En uno de los relieves de un conjunto escultórico (no recuerdo si de la Plaza de la Revolución de Santa Clara o de la de Holguín), está Fidel. Y es obra del escultor Delarra, coterráneo mio.

Sergio dijo...

Ja,ja,ja, te pasaste. Los argentinos venimos de...

silvio dijo...

Felicidades a Claudia y a Silvia Inés.

Arlen dijo...

Y los VAAAAAAAASCOOOOOOOS!!!!!!

Arlen dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS PRECIOSAS MUJERES

CLAUDIA Y SILVINE!!!!

Mimí dijo...

Exactamente Silvio. Los argentinos venimos de una rama evolutiva diferente. De ahí nuestras características inconfundibles.

silvio dijo...

Y estoy de acuerdo en que convertir en ley esa parte de la voluntad de Fidel puede verse muy negativamente. Acaso un acuerdo entre compañeros o un llamado a respetar ese deseo sea mejor.

Alida dijo...

Feliz cumple, Sil!
Amiga fiel, dueña de las palabras y pensamientos altos y claros.

Te quiero!

Ali

Alida dijo...

Y felicidades, Claudia!

Ali

silvio dijo...

LA INMACULADA DILMA
por Guillermo Rodríguez Rivera
El diputado Da Cunha que promovió el doloso impeachment contra la democráticamente electa presidenta de Brasil, Dilma Roussef, fue despojado de su investidura por corrupto. Ahora es Calheiros, el presidente del Senado que “juzgó” a la mandataria, quien es encausado por desviar fondos (es decir, robarlos) para favorecer a una hija.
A Dilma se la condenó por usar fondos de un rubro, para cubrir los gastos de otra instancia, pero ni un céntimo fue robado: cada uno se usó en servicio del pueblo brasileño.
El juicio contra Dilma, en el que condenaron a la honradez, se revela cada vez más, como lo que fue: una ilegal conspiración derechista destinada a barrer los doce años de democrático y popular gobierno del Partido de los Trabajadores, que fueron de clarísima bonanza económica para el país.
Lo que están haciendo los corruptos que han ocupado el gobierno en Brasil es congelar el presupuesto estatal y dejarlo todo a la inversión privada como establece el catecismo neoliberal.
Una vez más están intentando aplastar las fuerzas que tratan de crear sociedades más justas en América Latina. Dilma Roussef brilla como una mujer sin manchas en la política de su país.

Kinka Pitó dijo...

los argentinos y los vascos tampoco...

Claudia de Chile dijo...

Los chilenos respondimos al unísono con la elegía a la muerte de Lenin. Pero sin duda era importante leer la versión completa compartida por Hans. No se en qué libro fuera publicado.

Felicidades Silvia Inés, que disfrutes con tu gente, colmada de cariños.
Gracias a todos por sus saludos. tengo que decirles que puse mi primer medio siglo en este planeta y haciéndole honor a los tiempos que vivimos, me encuentro dispuesta para un renacimiento. Ya solté amarras y lista para embarcarme. Según donde me lleve el viento, será mi destino. Duele nacer de nuevo, pero es la vida así.

Patricia Moda dijo...

Reventé de la risa, jejeje. Se están dando cuenta q somos únicos! (Y no preguntes en qué xq no pararíamos más, jajajaja).

Victoria dijo...

Querida Claudita, muchas felicidades y por supuesto que será un gran renacer. Solo espero que en ese renacimiento no olvides la receta maravillosa de la tartaleta de arándanos.

la Tucu dijo...

No se si llego a tiempo...a las apuradas como últimamente, quiero dejar un saludo a las cumplañeras de hoy y para que perdonen la tardanza, va con trocitos de historia segundacitera, palabras de Silvio referidas a cada una, del arcón de los recuerdos guardados:

Claudia: Feliz cumpleaños!! Siempre admiré tu decir, tu mirada de las cosas, y como ya entonces te lo decía, Silvio coincidiendo me dejó estas palabras que van de regalito:

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...
Graciela tucumana:
Aquel perrito era Firulay... No sabes lo que me provoca evocarlo.
Lo otro es que coincido contigo respecto a Claudia y sus certeras reflexiones, aunque no me pregunto, ni me interesa (perdón por esto) mi rol en esta red. Seguramente estoy aquí por adicción a los buques fantasmas. En definitiva venimos navegando en otro, un poquito mayor...
5 de enero de 2011 16:35

Silvine: Feliz cumpleaños!! fue bueno volverte a leer, la vida nos complica a veces, pero a propósito de esto, que mejor que aquellas palabras que te dijera Silvio en aquella oportunidad:
Silvio dijo...
Por favor Silvine, Gastón, todos: No se compliquen la vida por nimiedades, que las buenas cosas, como encontrarse aquí y compartir, son para disfrutarlas. Aprovechen y gocen mientras pueden, no sufran en vano por favor, que no vale la pena.
Otra cosa (y lo digo sonriente, no estoy bravo ni nada de eso): a todos los que me dicen Sil y no mi nombre como es, les confieso que que Sil era la marca de unos camiones soviéticos que había en Cuba en los años 60. Así que me siento un equipo pesado (y de la URSS) cada vez que me llaman así.
1 de febrero de 2012 09:07

Un abrazo a todos, y uno grande especial a la guajira que me hizo llorar con la vivencia de la caravana.

Guzmán dijo...

Feliz cumpleaños a Claudia e Inés!!! Se dice que venimos de África pero también que deberíamos volver allí..

Guzmán dijo...

Si se cree que venimos de África y Dios nos hizo a imagen y semejanza Dios sería negro? O Jesús también??

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola Segundaciter@s ....

El artículo de A. Kirk, al referirse a bachelet e isabel Allende Bussi, por no hacerse presentes ambas en Cuba, me parece que sólo da muestras de la adhesión a su amo (... me hace sentido eso de que el neoliberalismo es la nueva esclavitud ....).

Yami, hola !! Me intriga un poco eso de que lo más escuchado haya sido Silvio en estos días. A qué se debe ?

Bueno, con harta tristeza, pero alegre porque el Cmdte en Jefe inició su viaje infinito con un gran espaldarazo a la Revolución.

También bajoneado por la tragedia aérea de Colombia y las muertes en Oakland.

Un abrazo.

Hans Aranda dijo...

Que no se me olvide: ¡Feliz cumpleaños Silvine, un abrazo grande!

Silvine dijo...

Primero, Silvio, el conjunto realizado por tu coterráneo es el Friso escultórico de la Plaza Mayor General Calixto García Íñiguez, y allí se recibió al Papa. Así lo encontré en esta página de Cubadebate (perdón por no poner las azulitas:

La Plaza de la Revolución en Holguín La Plaza de la Revolución...

A mí también se me hace dura una ley... Me referí a "Fidel sin monumentos" y lo releo y me sabe a muy dura frase. Pero no era la intención, sino decir "no los necesita... es puro Fidel en su quedarse para siempre. La ley parece una necesidad por si acaso se olvidara su palabra. Confío en una opción cubana de acuerdos sin papeles firmados.

Y sigo agradeciendo a Carmina, con quien hemos coincidido tantas veces, a Ali por su generosidad, a Sergio (Daniel; nos vamos despojando; hubo jacarandás, muy raro florecieron este año, aún hay flores lilas), y a Tucu, querida Tucu de la sonrisa niña en plantada mujer... Qué lindos recuerdos y qué atino el tuyo de traer el consejo de Silvio. Ahora sé y me falta saber por cuánto importante hay que sufrir. No, no vale la pena por las nimiedades, vale tratarse bien, vale escucharse, hace bien, es imprescindible.
Y si de despojamientos hablamos, soy Sil para Ali y para muchos que me conocen, ¡y hasta alumnos que no ven o hacen como si no, mis tantos años! Es gracioso que un muchachito te escriba: "Sil, ¿podemos tener la clase más tarde?". Claro, no evoco camiones soviéticos que deberían ser... muy soviéticos.

Claudia, compañera por año de nacimiento, más tarde que vos, creo que estoy también dispuesta a rumbear pero no a vela suelta sino con el timón aferrado y algún plan de navegación. Ya me dejé llevar mucho por lo que otros querían, pensaban, hasta decidían. Hay que estar atentos a la vida, hay que darse cuenta... Que los dioses te sean propicios y los vientos soplen benévolos para ambas en este embarque del renacer. Y sí que duele.

Y siendo muy madrugada, fin a esta intervención para nombrar de afectos y continuar anécdotas que nos unen, que nos congregan bello. Qué bueno es.

Hasta cada rato. Abrazos muchos y besos. Y quieros. Hay que decirlos El que no se da, el que no se dice, no tiene repuesto.

P. D. Los argentinos somos seres muy extraños. Parece que creyéramos que ascendemos o nos ascendieron, o somos "los ascendidos". Pobres de nos la moledura de huesos con la caída. Pero creo que es cosa de porteños y capitalinos de las provincias... menos la Tucu, claro.

Silvine dijo...

¡Pero qué mal lo mío!... Mil gracias, Silvio, por tu saludo de cumpleaños. No me interpretes el olvido que ni fue eso. Fue dejarme ir por el torrente de palabras y hacia atrás, a la nostalgia y a contar algunas cosas por saberme comprendida.
Aquí estoy.

Ay, tampoco mencioné a Arlén... que me felicitó con mayúsculas. ¡Gracias, nica!

Mañana me dedico a estudiar la situación de Venezuela. Y qué pasa ahora que en Brasil se están aclarando muchas cosas que el que quería ver podía pero esas corporaciones mediáticas.
Hoy justamente en un programa se analizaba el rol de estos medios en los resultados de elecciones tan dispares en tiempo y lugar, pero apuntando al mismo lado, de la salida de G.Bretaña de la UE, el triunfo de Trump, la "caída" de Dilma y el cerco a Lula para impedirle volver, ni hablar de lo que por estas tierras llevó a la presidencia a este gobierno que... justamente tiene que ver con sacar a Venezuela del medio... con malos medios.

Más abrazos. Un beso, Silvio. Tercero.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
A Claudia y a Silvia Inés.... Zorionak Contraciteros.
Muxu eta belarrietatik tira goxua!!!! Zoriontsuak izan!

Hay veces que las opiniones muy generalizadas y la distancia no solo en kms. sino en culturas e influencias, o simplemente el desconocimiento, nos hacen obviar detalles que cambiarían totalmenmte el sentido de la opinión.
Duende, eskerrik asko por el consejo. Viniendo de ti casi es una obligación leerme a Norma.
Ayer se clausuró la feria del libro y disco vasco.
Me encanta ir el último día porque suele coincidir con la celebración del unionismo español del día de la constitución, que por cierto, en Euskalherria fue rechazada, y se hacen manifestaciones por el derecho a decidir. Y me encanta la feria en si. Euskara eta kultura!!!!!
Por cierto, había un puesto de la diáspora argentina!!!! Entre otras cosas tenían información de todas las casas vascas que hay en Argentina y las actividades que se ofertan y había información del encuentro en Necochea (Enekoetxea)... Y Arlen, estaba Tasio presentando su libro. Andaba ocupado firmando ejemplares y justito nos dimos la mano y una sonrisa.
Miércoles raro en esta semana de celebraciones patrióticas y religiosas.
Lien, desde luego que estuve en la caravana... y esperare a que se haga público vuestro relato gráfico con ese despliegue de medios que se llevaron para cubrir el evento!!! Si, se nubla la mirada cuando te leo entre la emoción que transmites y la gracia guajira de tu relato.
Otro muxu !!!!!

Lebis dijo...

Silvio, seguramente alguien ya lo habrá traido, pero yo hasta hoy no lo he sabido.
Por si no lo trajeron lo dejo y ya.
Silvio Rodríguez recibe el premio Noel Nicola
Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.
Zorionak por el merecido reconocimiento Silvio.

Javi dijo...

Hola a todxs¡¡¡ Soy nuevo... con las prisas ni he leido los post, acabo de hablar con una amiga que se llama Ana, y me ha dicho que estabais hablando de todo un poco así que... con vuestro permiso me uno..

Anónimo dijo...

Con permiso:
Silvio,pienso que en el fondo que mas da si es de un sitio u otro.Lo importante seria que le prestasemos atencion.
Mapa de la huella de los humanos en la Tierra.

Busque el de las Américas y no lo encontré.
Pero este sirve para hacerse ha idea.

Anónimo dijo...

La sequía ha acabado con 62 millones de árboles este año en California

Anónimo dijo...

Los humanos hemos alterado ya el 75% de la superficie terrestre

Roberto dijo...

Jajajajjaja te salió buena la de los Argentinos, Silvio

Roberto dijo...

Rescato estas frases, muy aplicables a Fidel

"Contigo la muerte se hace más grande que la vida"

"Un hombre ha pasado por la tierra
Y ha dejado cálida la tierra para muchos siglos"

Camilo Pérez Casal dijo...

Silvio,
no concuerdo contigo, demasiado mal gusto, picuencia, oportunismo y tendencia coreana institucional justifican con crece la inmensa larga vista de Fidel al insistir en que se cumpliera su voluntad. Así y todo, saltarán por aquí y por allá. No somos muy proclives a cumplir las leyes, imagínanos sin ellas.
Un abrazo,
C.

silvio dijo...

Es cierto lo que dices, Camilo, pero No somos coreanos, somos un pueblo del Caribe que le gusta tener imagenes de sus heroes, como el mar de pintadas populares que inspiraron a Raul Martínez su etapa pop. Hacer ley que el sentimiento popular no se exprese sobre su heroe más querido, puede parecer exactamente lo que temes: que se impone una sola voluntad antes que la de todos.

Anónimo dijo...

Con permiso:

¿Podría explicar a que se refiere cuando comenta:"Hay veces que las opiniones generalizadas y la distancia no sólo en kms.sino en culturas e influencias,o simplemente el desconocimiento,nos hacen obviar detalles que cambiarían totalmente el sentido de la opinion".

En realidad quisiera saber si ese comentario tiene que ver con algo que yo haya podido decir.De ser asi,quisiera decirle que mi comentario iba dirigido única y exclusivamente a lo comentado por Alvarez-Solis.
Con usted ya hablamos en su día de otros temas y le expuse mi opinión y usted a mi la suya,la cual sepa que respeto.
Un saludo y gracias.


Lien dijo...

Válgame, amigo!!!!… me entendiste, resumiste, sintetizaste y expresaste!!!

El tácito, íntimo y directo “pacto” con su pueblo amado y amador… que sea capaz de exprimirse las tripas… y fajarse con los temores dichos y los por decir (válidos, muy válidos!!)… y hacer de todo por cumplirlo… e intentar demostrar que sí se puede… (teniendo en cuenta hasta donde sería prudente e inteligente en los momentos actuales!!!)… sería la belleza, sería la esencia… sería el reto auténtico y supremo… sería lo más!!!: que no haya mayor monumento ni más perdurable que ese pueblo rebencú guapeando y echando palante contra todos los gigantes y hasta contra todos los molinos…

Hacerlo ley… pa mí, a lo cubano: lo despoja de toda “la gracia”…

oscar pérez dijo...

Silvio y colmena. A mi no me sorprendió el deseo de Fidel de que no se usara su imagen en calles y estatuas. Tampoco la comparto más tiene sus razones, me parece que sería bueno sí que ahora se construyera un consenso para ejecutarlo no como imposición legal. Me parece que así evitamos también que dentro de tres días todo, hasta las cosas más intrascendentes llevaran su nombre, que en eso los cubanos somos especialistas. Esa decisión dejo sin argumentos a los que estaban profetizando el culto general de una imagen, queriendo banalizar el profundo amor de un pueblo. Mas no me preocupa que ahora no se permita pues las instituciones son humanas y como los humanos que las constituyen cambian estoy seguro que otra generación política legislara para cambiar esa norma o que será superada por la fuerza de los actos populares. Estoy seguro que Fidel será un referente de unidad y legitimidad de futuros grupos políticos y populares que construyan el socialismo del futuro y la reivindicación de su legado llevara a revisar esa norma. No me parece que en Cuba en este momento haya un consenso total en contra hasta porque nuestra cultura es de respetar los deseos de última voluntad de los muertos. Me parece que los cubanos en su mayoría acatamos por el momento que era su deseo, entendemos sus razone seticas y políticas, mas no lo compartimos así que emergerá en su momento el impulso de romper ese marco normativo que reitero me parece que ahora es mucho más moral y fraternal que político, no porque el parlamento legisle los cubanos acatamos las normas. mas si me parece que si no queremos dar la imagen más negativa que sería precisamente la imposición estatal de una mandato, por lo menos el día de la votación en el parlamento debería expresarse la voluntad popular, que estoy seguro esta dividida en cuanto a eso y no asistir a una aprobación unánime que no existe o por lo menos no esta tan clara.

Carmen dijo...

No pude salir al encuentro de la caravana por encontrarme de guardia familiar y laboral, no puedo salir de la localidad cuando salen el resto de los miembros de la familia, mis viejas no pueden quedar solas, sin ¨un mayor¨ cercano, pero siento orgullo por mis dos hijas y sus respectivas familias, se esforzaron y dieron el último adiós a Fidel en su retorno.
Fui el Lunes muy temprano a Santiago y después de unas breves gestiones me dirigí al cementerio, sabía que el pueblo estaba pasando en largas colas a rendirle tributo, mientras me acercaba a la imponente piedra que guarda sus cenizas, pasaban por mi mente cientos de recuerdos de mi vida, todos ligados a Fidel y a la Revolución. Nací en el 53, conocí, las hazañas de los Rebeldes, los crímenes de los ¨Casquitos¨, la alegría del triunfo, la crisis de Octubre, vi desde el patio de mi casa en Antilla caer el U2 derribado por nuestra artillería, en mi casa se alojó una alfabetizadora de la cual fui su sombra ayudándola con los pescadores que vivían cerca de nosotros, me desperté un día con la conmoción del ataque a Playa Girón, comí de las compotas y los cereales infantiles que llegaron al país con el canje de los mercenarios, viví el desastre del Flora en las provincias orientales, vi salir los camiones con los jóvenes movilizados para la limpia del Escambray, fui de las primeras pioneras, miembro de las Brigadas Estudiantiles José Antonio Echevarría, de las primeras generaciones de militantes de la UJC, fui a la primera Escuela al Campo que se realizó de forma experimental, estuve con otros estudiantes del país en un simulacro de ataque el 26 de Julio, me bequé en un pre universitario en la Habana desde el cual participe en muchas, muchas concentraciones en la Plaza, canté, grité consignas, me movilicé en la zafra del 70, estuve en el acto de inauguración de la primera escuela en el campo en Cuba, en congresos de la FMC, del Partido, en movilizaciones de todo tipo, y en todo, en todo estaba Fidel, siempre Fidel. Mi vida toda hasta la fecha ha estado estrechamente vinculada a él, a sus ideas, a su impronta. Al pensar que estaba allí, quieto, callado, inmenso, omnipresente, sentí que había terminado una etapa de mi vida también. Al levantar la vista después de depositar mi flor, lo primero que vi fue ondear la bandera y el concepto de revolución escrito al relieve, una gran fuerza se apoderó de mí, me dije, comienza una nueva etapa, si hasta ahora he estado profundamente comprometida con esos conceptos, de ahora en adelante lo estaré más, hasta el final de mis días.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola.

Saludos atrasados a Silvine por su Cumpleaños.

De acuerdo con la voluntad del Comandante en Jefe, siento que nadie va a dejar de tener una foto enmarcada en algún lugar especial del hogar, o muchas imágenes de Fidel en el computador (asumo que en Cuba una gran mayoría o tiene un computador o acceso regular a él), pero las cosas de gobierno (nombrar calles, plazas o erigir monumentos), cómo no se va a retribuir al Lider Histórico con cumplir su voluntad? Fidel sigue vivo gracias a su legado. Que el homenaje permanente sea revivir sus discursos y entrevistas y actuar en consecuencia.

Guzmán, creo que la pigmentación de la piel también se adecúa a su ambiente, por ende compruebo la evolución desde los tiempos del primer hombre, o como se menciona en términos científicos, de la primera mujer.

Un saludo.

Carmen dijo...

Suscribo totalmente lo expresado por Lien con relación al comunismo de Fidel.
En los últimos tiempos he notado que se acepta la palabra revolucionario, socialista, pero se le hace un poco de rechazo a la palabra comunista, por cierto, rectifico no es a la palabra sino a lo que implica ser comunista. Y digo en los últimos tiempos porque si bien es cierto que a principios de la Revolución, en los primeros años no se aceptaba poco a poco el pueblo se fue dando cuenta que ser comunista no era un pecado, todo lo contrario, llegó a ser considerado por muchos años como un gran honor en nuestra sociedad, de ahí que cuando un militante cometía un error tuviera una alta trascendencia porque no se concebía que un militante fuera un ser humano común, errara o no tuviera los méritos suficientes para serlo a cabalidad. A cualquier otra persona se juzgaba y juzga de forma más benigna y considerada.
Es cierto que en nuestra sociedad ha habido cambios y en los difíciles momentos del periodo especial algunos abandonaron el barco y quizás ahora otros, para congraciarse con otras sociedades utilizan términos más suaves , socialista, etc, que son palabras más usadas afuera, la de comunista implica una pertenencia un poco más fuerte.
Respeto la pertenencia individual de cada persona, es su elección y no hay que ser ni socialista, ni comunista para ser una buena persona, ejemplos sobran en nuestro país y en el resto del mundo, pero no es correcto marcar distancias con el comunismo que tanto aplaudimos.
Cuando se habla mal de los militantes del Partido, recuerdo a la vieja Rufina y su marido, ella, cocinera del Hospital de Antilla trabajadora incansable, una negra noble, fiel y buena, presta a ayudar a los demás con lo poco que tenía, recuerdo también a muchos magníficos obreros que dejaron su vida trabajando en nuestra fábrica por el bien común con un solo objetivo, echar “palante” el país, siendo los primeros en los más grandes sacrificios porque debían dar el ejemplo y realmente lo daban. No hablo de dirigentes, líderes, héroes y mártires, sino de gente común que lleva y han llevado de forma digna esa condición.

silvio dijo...

Oscar, no está tan clara ni coherentemente expresada como lo hace la maestra Lien, voz de pueblo cultivada. Pero, más allá de costumbres y deseos, creo que Fidel, además de Fidel, es un sabio, y su sabiduría no debe ser ignorada.

Lien dijo...

7 de diciembre de 1896: Cae en combate Antonio Maceo Grajales, El Titán de Bronce.

7 de diciembre de 1934: Nace en Santiago de Cuba Frank País García.

7 de diciembre de 1989: Operación Tributo: Día de duelo Nacional, en cada rinconcito de Cuba se rindió Tributo a los caídos en África.

7 de diciembre: Día de los Mártires de la Patria.

oscar pérez dijo...

Fidel tenia un calado de futuro que realmente hay que recordar a Núñez Jiménez cuando confeso que simplemente dejó de contestarle porque le demostró que era mucho más sabio. Mas comparto con Lien la preocupación de los modos en los que hacemos las cosas, recuerdo aquello de "General un pueblo no se dirige como se manda un campamento". De las cosas que hicieron más llevaderos estos días fueron los carteles en cajas de cartón, el símbolo de comandante en los rostros, en los brazos, un cartel hecho de CDs, las lágrimas mas también las risas de una alegría de saber que hay futuro. La gente de mi Santiago esperando en el cementerio para verlo aunque se dijera que era privada la ceremonia.

Lebis dijo...

Juan Tomás, no me refería a ti, sino a mí.
Tu opinión sobre el artículo de Alvarez Solis la respeto totalmente y no he comentado nada porque es una opinión sobre algo que ha escrito otra persona aunque yo lo haya traido a S.C. De todas formas te diré, Juan Tomás, que este señor me gusta mucho como escribe aunque generacionalmente estemos a 25 años de distancia... (con Silvio son 17)
El comentario que puse después se refiere a mí y contesta a una sugerencia que me hace el Duende sobre un comentario en el que digo que el bloqueo de EE.UU. fué causa que condicionó la economía y la politica exterior de Cuba y el me referia a que leyese a Norma para que yo entienda que la política exterior de Cuba no la condicionó el bloqueo yanki.
Ahí es que yo hago ese comentario a mí mismo.
Por cierto Juan Tomás, de donde eres? Capaz lo has dicho y yo no me he enterado pero como tú perfil aparece oculto...
Agur bero bat. (Cálido saludo)

Patricia Moda dijo...

Empujada cuando dice Lien, "y ustedes que opinan", quiero decir algo, espero no molestar si soy metida.

Estuve leyéndolos, estuve pensando mucho sobre el tema. Y lo primero q creo, independientemente que su deseo lo respeto x moralmente alto y hasta podría decir realista, es q no solo x ser caribeños sino q es algo q está en el hombre mismo, diría hasta la necesidad (no solo deseo) de expresarse en imágenes sobre los seres queridos, héroes, gigantes, etc...

Pensando en esto y también en que hoy día ya hay imágenes de Fidel x Cuba, y no solo por Cuba, y que por supuesto él no ignoraba, me preguntaba porqué el expresar semejante deseo, q no creo ahora vayan a eliminar todas las imágenes que ya hay... Pienso, creo, que Fidel quiso dejar expreso q no quería esos homenajes de forma "institucional", que luego puede correr el riesgo en tornarse en el "becerro de oro" del pueblo de Israel, perdiendo así la verdadera imagen de carne, hueso y sangre.

Distinto es cuando nace de la gente, que es normal y me parece incluso necesario expresarse en imágenes, poesía, fotos, pinturas, hacer homenaje en una plaza o hasta en alguna calle q tuviera historia particular...

Por eso mismo creo q hacer una ley obligando al pueblo es erróneo, el pueblo sabe y sabrá, si bien es cierto (y repito no es solo Cuba) que nuestra cultura es respetar los deseos de última voluntad de los muertos, también es cierto q el pueblo necesita de imágenes que ayudan a la memoria colectiva.

Por otro lado tu preocupación, Lien, sobre si se perderá recuerdo y memoria en futuras generaciones por no tener monumentos, calles nombradas, etc... no creo realmente que sea un preocupación real, porque tantas personas quedan en la memoria por tiempos inmemoriales, por trasmisión de generaciones, por la historia de la nación misma... dentro de siglos se seguirá hablando del Moncada, de su alegato la historia me absolverá, de la revolución, de su historia manteniéndose firme en sus valores....

Si esto se acaba será culpa de las generaciones q dejen de enseñarlas y comunicarlas, y en ese caso esos monumentos estarán allí sin alma...pero creo es imposible, la historia misma de la humanidad lo demuestra.

Lien dijo...

7 de diciembre de 1896: Cae en combate Antonio Maceo Grajales, El Titán de Bronce.

7 de diciembre de 1934: Nace en Santiago de Cuba Frank País García.

7 de diciembre de 1989: Operación Tributo: Día de duelo Nacional, en cada rinconcito de Cuba se rindió Tributo a los caídos en África.

7 de diciembre: Día de los Mártires de la Patria.

Ana dijo...

Hola, esque termine de escribir, sobre los cielos de Sagitario y me pareció precioso...filosofiaocultablog.wordpress.com/2016/12/07/el-demonio-y-sagitarioalquimia/ Millones de besos a todos!

Anónimo dijo...

Con permiso:

Hola Lebis.Nací en Barcelona de padres murcianos .Conocí a Clara ,mi mujer y me vine a estar con ella en Petrer,Alicante.
Nunca me sentí catalán, tampoco español.
Amo España como amo cualquier parte de la Tierra,sin banderas.Pero he aprendido a respetar profundamente a los que luchais por vuestras ideas.
Agur bero bat también para ti,Lebis.

oscar pérez dijo...

orgullo de ser cubano inperdible, cubano en Argentina: https://www.youtube.com/watch?v=bpGdo8inXMk

oscar pérez dijo...

disculpen mas me dicen, investigando la información que salio en Aporrea (https://www.aporrea.org/internacionales/n301242.html), del video publicado por Victor Hugo Morales, que no es cubano, es un uruguayo. https://www.youtube.com/watch?v=78JuPpJODV0

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
comparto desde el sitio centropablonoticias:

CUBA Y ESPAÑA: REVOLUCIONARIOS DE IDA Y VUELTA
Lun, 12/05/2016 - 11:21 | Centro Pablo

En homenaje al 80 aniversario de la caída de combate de Pablo de la Torriente Brau en Majadahonda, España, luchando en defensa de la República y contra el naciente fascismo, el Centro Pablo desea compartir con ustedes este artículo de Alejandro Torrús y publicado en el espacio digital Público de España.

Aunque el texto es impreciso en algunos detalles de la importante temática que propone, invitamos a leerlo y a reflexionar sobre él en estos días en que la presencia internacionalista de Cuba está siendo recordada de diversas maneras en los espacios comunicacionales de Cuba y otras regiones del mundo.

Sean también estas palabras que siguen el homenaje justo y justiciero a los cientos de cubanos que lucharon en aquella contienda a favor de la libertad y contra la amenaza fascista que ya se cernía sobre el planeta.

El Centro Pablo une así esta publicación a las múltiples acciones que ha venido realizando en terrenos diversos como la literatura testimonial, las artes plásticas, el arte digital, el diseño gráfico, la canción… para recordar y reconocer la estatura formidable de Pablo de la Torriente Brau.

http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/2704

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

tambien desde www.centropablonoticias.cult.cu, con abrazos multiples para todas y todos...

MIGUEL HERNANDEZ Y PABLO DE LA TORRIENTE BRAU EN ALCALÁ, 1936
Lun, 12/05/2016 - 10:47 | Centro Pablo

Por Vicente Alberto Serrano
(Tomado de La luna de Alcalá TV)

Desde la Biblioteca de Babel

Dedicado a Francisco Antón en su olvidado centenario.
Él me habló por primera vez de Pablo de la Torriente.

El día 25 de noviembre de 1936, el escritor y periodista cubano Pablo de la Torriente-Brau se reencuentra en Alcalá con el poeta Miguel Hernández: «…este muchacho, considerado como uno de los mejores poetas españoles, estaba en el cuerpo de zapadores. Lo nombré jefe del Departamento de Cultura, y estuvimos trabajando en los planes para publicar el periódico de la brigada y la creación de uno o dos periódicos murales, así como la organización de la biblioteca y el reparto de la prensa…». De este modo describe en su libro Peleando con los milicianos (Ed. Laia) lo que sería el inicio de una fugaz pero intensa amistad. Cuenta que aquel mismo día recorrieron juntos algunos lugares de Alcalá: «Vi la Hostería del Estudiante, digna de una página del cine, olorosa a historia y tiempo viejo […] pasé frente al Archivo, bellísimo, y junto a las viejas murallas. De Cervantes no hay sino una estatua, obra maestra de ridiculez, y una placa con faltas de ortografía, en el lugar donde estuvo su casa».

http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/2703

esperanza dijo...

ENTREVISTA A DIEGO, EL CIGALA

“El espectáculo continúa, pero, con un dolor…”

El cantaor estrena su nuevo trabajo, 'Indestructible', grabado con 14 músicos y que suena a salsa

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/12/05/actualidad/1480961956_561156.html?autoplay=1

besos

Patricia Moda dijo...

Oscar, el video es de un programa Intratables, lo q pasó es que Víctor Hugo Morales q es un uruguayo residente en Argentina hace muchísimos años, pasó la grabación de audio por su programa de radio, al salir subido el video de todo el programa a youtube que dura más de una hora, siempre luego de pasado el programa al día siguiente se sube a youtube el programa completo, en su canal de youtube (Víctor Hugo) subió hecho video el trozo del programa de Intratables.

Si querés ver el programa completo también podés.

A mi, de verdad, es un programa q me cuesta mucho verlo, porque se la pasan más que dialogando, discutiendo, y a veces, tan a los gritos que me pone nerviosa... Y es así siempre, no esta vez porque era sobre Fidel.

Te lo comento, porque en aporrea sale diciendo que puso en su lugar a todo un panel, pero la verdad si ves el video del programa completo, te darás cuenta que en el panel hay gente q defiende a Cuba y gente q la ataca.

No me gusta verlo porque prefiero cuando se conversa tranquilamente y no cuando se está a los gritos como es siempre en ese programa, pero es algo personal, hay gente que les encanta esos tipos de programa.

Y por eso entiendo, x ejemplo, al cubano que se fue enojado, xq enoja mucho cuando uno quiere hablar y se te echan encima en vez de escucharte y dialogar los argumentos...

Patricia Moda dijo...

Ah, perdón Oscar, sí es cubano, es hijo de uruguayos, exiliados en tiempo de dictadura, él es nacido en Cuba. Así se presenta cuando comienza el programa.

Yamirys Valle Glez dijo...

Buenas tardes, ay la ingenuidad me pescó una vez más.Y yo pensaba que " se sometería a votación en la Asamblea Nacional... la "ley" Al no culto de la Personalidad de Fidel.
Yo entendí que se dijera que se sometería a votación ( claro que yo no soy delegada ,pero me pienso representada , en ocasiones).
Yo hablaba que " votaría" por que se le conceda el deseo... Pero como le dije a Lien cdo hablamos por teléfono... coincido totalmente contigo en que no se haga LEY impuesta como una voluntad... NO!, peligroso...resta, no suma)
Vamos a ver que pasa.. vuelvo a confiar en la sabiduría de mi pueblo, representada en mi Asamblea Nacional.
Silvio pienso tambien , que Fidel reune mucha sabiduría,, y sería imperdible,inconcebible que un ser humano, no reparara en sus saberes acumulados durante sus 90 años.

Yamirys Valle Glez dijo...

Rectifico otra de mis ingenuidades... disculpen Comisión Organizadora, por acusarlas de no haber previsto llegar a Pinar, a la isla de la Juventud y a Guantánamo.

Yamirys Valle Glez dijo...

Felicidades, Claudia y Silvines(eres de las que por ti no te movilizas, pero por alguien, escalas hasta el infinito por un bien, besitos)

Jajajajaj, Silvio, los argentinos ,ajajajaajjaaj Bueno les puedo decir, que estoy esperando a KIN-Kra como cosa " BUENA",,, algo de esa superioridad y exclusividad quiero que se me pegue ,ajajajajaja

arturo dijo...

Acerca de la voluntad de Fídel de la que se esta hablando en esta entrada yo curiosamente en la entrada anterior dije lo siguiente:

"Existen seres a los que ningún tipo de monumento posible puede llegar a exponer la grandeza de lo que fue su esencia, ni textos que logren iluminar tanto como ellos lo hicieron en vida. ¿Cuál sería entonces el mejor homenaje que le podríamos brindar a esos imprescindibles? Pienso que hacer trascender su ideario, trabajar para moldear el mundo que ellos soñaron y que nosotros, los admiradores de su obra, también queremos hacer real. Ahí estará por siempre su legado y en el esa esencia indescriptible que cada uno de nosotros, quienes vivimos con los pies bien puesto en la realidad pero que soñamos con lo imposible, debe tomarlo como una tarea altruista y hacerla trascender entre los semejantes de pensamiento y de espíritu".

arturo dijo...

Hoy en google aparece una simpatica animación celebrando el 340 aniversario de la determinación de la velocidad de la luz.

Determinación de la velocidad de la luz: Así inspiró Júpiter a Ole Romer

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

comparto aqui con ustedes este texto de MARIA SANTUCHO

MENSAJE ESCRITO POR MARÍA SANTUCHO EN EL LIBRO DE CONDOLENCIAS DE LA EMBAJADA DE CUBA EN BUENOS AIRES

En nombre de mi familia, la familia Santucho, agradeciendo infinitamente por la solidaridad, afecto, protección y paciencia amorosa con la que fuimos recibidos y aceptados como parte del extraordinario pueblo cubano del que ya soy parte definitiva, militante y profunda.

Dejo ahora aquí el abrazo que una vez me salvó junto a mi madre, hermanas y primas, del horror.

Dejo en estas pocas e inconexas palabras revolucionarias, buscando nuevos caminos para la continuidad, y lo hago en nombre también de Víctor Casaus y el grupo de batalladores del Centro cultural Pablo de la Torriente Brau, por la imaginación y la belleza.

Primero de diciembre de 2016

María Santucho

www.centropablonoticias.cult.cu

Silvine dijo...

Buenas tardes, Silvio y todos/as:

Hoy es un día de esos en que los ojos y la cabeza piden tregua y un alumno que quiere terminar el secundario tocará el timbre para que le dé un poco de ayuda con la lectura de Saussure y don Humberto.
Así que se salvan de mi inevitable parrafada cada vez.

Al hilo de lo compartido por el querido Víctor Casaus, va esta nota a María Santucho que acabo de leer con preocupación, con interés, con ganas de poder sumarme a ayudar. Espero que el periodista no haya "editado" y esas cosas. Tenemos con quien corroborar.

Gracias a todos por saludos, acompañamientos, lindas palabras (Yamirys, mi poco hago cuando puedo; por mí... también, pero si el otro llama, trato de dar mi estoy; y si el otro me empuja... hasta podría salir buena. Un quiero grande, mi dulce y aguerrida amiga cubana).

Va la nota y mi abrazo y mi hasta cada rato.

María Santucho para Agencia Paco Urondo:

Veo más las luces que las sombras de la Revolución cubana

P. D. Coincido con Patricia M.: ese programa es un griterío vivo. Y hasta me huelo una puesta en escena para generar precisamente eso. Nada claro sale al final. Y la huida del periodista cubano puede deberse a eso: no pensó que se trataba de una gran puesta en escena de un "show", un mostrar "todas las voces" en el caos comunicativo más desastroso. Y así vamos con los medios de comunicación: confundiendo y malinformando pero dejando su cizaña que luego se expresa en acciones.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Anónimo dijo...

Con permiso:
Este domingo,aprovechando que teníamos que ir a Alicante,nos pasamos por el cementerio a hacer una visita a Miguel Hernández.Lo llevaba retrasando dos años,desde que estuvimos visitando su casa en Orihuela.Descubrimos que está con su mujer y su hijo. Yo,esperaba que los sentimientos y las emociones me inundarian, pero no fue así.
Tras dejar una rosa roja yo,y Clara una achampañada,nos quedamos allí un instante.
Lo más curioso,fue una voz que sonaba en mi mente y me decía:vive. No hubo emoción, hubo conciencia.

yamirys valle glez dijo...

Ay, creo que perdí el comentario ( amigos escribo directamente en el blog)
Te decía Ermitaño,no entiendo xq te intriga que la musica de Silvio , era las mas escuchada.Amigo eres parte de esta cita.
Amigo, te abrazo y te digo Silvio Rodríguez, trovador de la REvolución cubana, asi de simple, hermoso y coherente.

Javi dijo...

Hola de nuevo¡¡¡ Soy el amigo de Ana... el "rarito" jajaja... Continúo con mi charla aunque la verdad es que no se muy bien que contar... a ver que me sale...

Pues nada, lo de las religiones...los tabúes sobre la alimentación, el del cerdo... pues las zonas donde se creó este tabú eran zonas poco productivas y el cerdo es un animal omnivoro... compite por alimentos con el hombre, una cabra, o un camello no... pero un cerdo come cosas que puede comer el hombre, esto significaba que si tenias cerdos no podías mantener personas... así que... prohibido por Dios... Con la vaca pasó algo parecido, la vaca era el tractor de los indues.. si se comían las vacas no podían arar la tierra así que... prohibido comer vacas... Lo de las castas... de alguna manera había que mantener a la gente en su sitio... si dios lo decía pues se evitan luchas para conseguir la igualdad... No se... muchas cosas son así, el mecanismo ya te lo conté... Se lava el cerebro de pequeño, y se sacraliza el tabú, lo dice dios... si se cumple cielo, si no infierno... así de simple y de retorcido... El bautismo de agua es una falla moral... todo se pone en cuestión, se rompe con el lo antiguo y bueno... pues vaciar el vaso primero para llenarlo después, en mi caso fue una profunda depresión, los chinos juntan emociones con elementos... creo que de ahí viene toda la simbología oculta. Tengo un profe de tai chi que sabe mucho de eso, pero tiene que coger confianza... Por cierto, tai chi significa energía suprema, el chi, es bioelectricidad... cuando esta se acumula en la cabeza de un Budha, Cristo o como quieras llamarlo, el oxigeno que hay al rededor se carga y brilla... la corona de los Santos.. la iluminación... y como se produce... Bueno, le he dicho a Ana que te pase unos libros... gnosis de Boris Mouravieff... en el explica que hay un camino mas corto y mas duro, el quinto camino, creo que es el que estoy recorriendo, se hace a medias, con una pareja, al parecer el ser polar, el alma gemela se encuentra al final del proceso de depuración, en este caso se encuentra antes y los dos colaboran para acelerar el proceso, si estoy en lo cierto y es lo que me ha pasado... no lo hacen conscientemente, se enamoran, se unen se separan... las pasan putas... hasta que en él se prende el fuego, fuego húmedo, tristeza y fuego... el descenso a los infiernos... y bueno... en el libro de gnosis dice que ese fuego provoca una soldadura, uno obtiene su verdadero yo... después los seres polares vuelven a unirse libres de "pecado", sin más historias en la cabeza, se vuelven a enamorar hacen el amor... y el alma sale de los cuerpos, se encamina al cosmos al reino de los cielos... El símbolo de la cruz representa el acto sexual, igual que la estrella de David, yoga significa unión, en taoismo el yin y el yang, tigre y dragón... el Rey y la Reina... bueno, y no se por donde iba... Viene todo explicado de una manera más amplia en el libro de gnosis, muy revelador por cierto aunque como en toda esta clase de libros hay cosas de las que no me entero. Un abrazo Silvio, sigo luego.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola Yami.
No me sorprende que así sea, pero tampoco conozco en profundidad la idiosincracia del cubano en este sentido. Música de reflexión me parece que sí corresponde al trovador, pero habría otros? No lo sabía a ciencia cierta. Pensaba si el cubano que lleva el ritmo en la sangre y es fiestero, en este momento de despedida física del Cmdte en Jefe, iría a sobrellevar este momento díficil, con quien sí creo que es el Trovador de la Revolución Cubana ?? De todos modos, me parece un alto y merecido honor que Silvio sea parte de este dificil momento de todo un pueblo y otros tantos millones en el mundo !!
De hecho ha sido lo que más he escuchado en estos días también.
Gracias por responder querida Yami. Quería estar seguro y no especular al respecto.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Para:Mario Vargas Llosa,LA HISTORIA YA ABSOLVIÓ A FIDEL CASTRO


Si su crimen fue desafiar CON 20 HOMBRES al imperio más poderoso de la historia y derrotarlo.
CONDENADLE!
Si su crimen fue eliminar el analfabetismo de su país en un año
CONDENADLE!
Si su crimen fue bajar la mortalidad infantil de su nación del 42% al 4%
CONDENADLE!
Si su crimen fue formar 130 mil médicos, garantizando 1 medico por cada 130 personas, con el mayor índice de médicos per cápita del mundo.
CONDENADLE!
Si su crimen fue crear la mayor Facultad de Medicina más grande del mundo graduando 1,500 médicos extranjeros por año, con 25.000 médicos graduados por año.
CONDENADLE!
Si su crimen fue enviar 30 mil médicos a colaborar en más de 68 países del mundo sumando cerca de 600.000 misiones.
CONDENADLE!
Si su crimen fue lograr que Cuba fuera la única nación latinoamericana sin desnutrición infantil.
CONDENADLE!
Si su crimen fue hacer de su país el único en Latinoamérica sin problemas de adicción a las drogas prohibidas. .
CONDENADLE!
Si su crimen fue lograr el 100% de escolarización.
CONDENADLE!
Si su crimen fue lograr que cualquiera
pueda circular en su país sin ver un solo niño durmiendo en la calle
CONDENADLE!
Si su crimen fue lograr que su país sea el único en el mundo que cumpla la sostenibilidad ecológica
CONDENADLE!
Si su crimen fue lograr que su población tenga 79 años de esperanza de vida al nacer.
CONDENADLE!
Si su crimen fue lograr una vacuna contra el cáncer para la humanidad.
CONDENADLE!
Si su crimen fue lograr que su país el único en erradicar la transmisión madre-hijo del VIH.
CONDENADLE!
Si su crimen fue conseguir por su amor al deporte que su pequeño país lograra la mayor cantidad de medallas de oro olímpicas de Latinoamérica
CONDENADLE!
Si su crimen fue sobrevivir a más de 600 atentados contra su vida y a 11 presidentes gringos intentando derrocarlo.
CONDENADLE!
Si su crimen fue sobrevivir a 50 años de bloqueo y guerra económica.
CONDENADLE!
Si su crimen fue llegar a los 90 años, con tanto protagonismo en la historia mundial por AMOR POR LA HUMANIDAD
Pero no olvidéis señores de la extrema derecha Latinoamérica y los de su madre patria que el líder de la revolución Cubana, FIDEL CASTRO, fue ABSUELTO no por un juez puesto por el imperio sino por todo el pueblo de un Continente que le ama profundamente y le rinde el más grande homenaje en su desaparición física

Norma trv dijo...

Me gustó el prólogo de Fidel para Frei Betto.
Es muy interesante el artículo de Víctor M. Toledo: Fidel, la ecología y el futuro de Cuba.
"Desde hoy nuestro deber es defenderte de ser dios." Ciertamente.
En cuanto a las disposiciones o actos de última voluntad, no solo las de Fidel, las de cualquiera, son sagrados e irrevocables y obligan con fuerza de ley. Hay consideraciones jurídicas ahí, incluídas aquellas disposiciones relativas a los derechos personalísimos como lo es el derecho a la imágen. El derecho a la propia imagen atribuye a su titular la potestad para disponer de su imagen física impidiendo su difusión salvo que medie su consentimiento. Muchas aristas hay aquí, como pueden percibir. Quizás por eso se considere necesario establecerlo en ley, para garantizar su cumplimiento, en fin...el mar.

yamirys valle glez dijo...

Francisco Javier Delgado. ..sigue,sigue contando. .no te detengas. Gracias me fascina, me encandilan esos mundos
Es difícil de buscar ese libro? ??

yamirys valle glez dijo...

Milton, nunca te canses de preguntar.
Resultaba evidente para mí. ...pero tú mismo te aportaste.
Gracias amigo, disculpame.Un abrazo a tu familia y en especial a tus hijos

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Gracias Yami.
A mi me resulta evidente, pero de muchos cubanos no sabía que fuese así también, lo cual me alegra.
Cuidate, saludos a tu familia.