domingo, 27 de noviembre de 2016

Hasta Siempre Fidel

“¡Yunques, sonad; enmudeced, campanas!” Se ha marchado Fidel. Hace dos días. La Habana, silenciosa, piensa en él. Los más viejos rememoran los días iniciáticos de la revolución, la lucha contra Batista, la alfabetización, el recibimiento de los guajiros en la capital—incluso por algunos de los burgueses que después se fueron--, la justicia ejemplarizante aplicada a los asesinos y torturadores, la nacionalizaciones de las empresas extranjeras, fundamentalmente yanquis; la reforma agraria, que enfureció al imperio; la cobarde agresión de los mercenarios, urdida por Eisenhower, ejecutada por Kennedy y derrotada en menos de 72 horas, en Playa Girón: ¡primera derrota del imperialismo en América! Y fuimos socialistas: martianos, marxistas, leninistas y, por supuesto, fidelistas. Pero, además, creamos un país donde todos tenemos acceso universal y gratuito a la educación, a los cuidados médicos, al deporte; libre de discriminaciones por el color de la piel, el credo o el género. ¡Un país de hombres de ciencia debe ser Cuba en el futuro, proclamó Fidel cuando aún teníamos un millón de analfabetos! Hoy tenemos más de un millón de graduados universitarios y ya los científicos aportan logros indiscutibles a la nación. Fuimos y somos internacionalistas, como lo fueron Céspedes, Maceo, Gómez  y Martí; como Mella, Rubén y Guiteras: Defendimos la independencia de pueblos africanos como la propia y la derrota de las tropas racistas sudafricanas en Angola estremeció definitivamente el régimen  abominable del apartheid. En “los días luminosos y tristes” de la crisis de octubre, brilló Fidel como estadista: sus “cinco puntos” salvaron la honra de todo el pueblo. Nuestros médicos, técnicos, educadores han prestado—y prestan—servicios en numerosos países del mundo y han acudido prestos  a lugares de América, de Asia y de África en misiones de salvamento y curación. Cuando en áreas remotas uno proclamas orgulloso: soy cubano, una mujer, un hombre, un niño de la calle, responde: ¡Fidel! Somos el pueblo de Fidel, no hay duda. Hay quienes quieren sólo ver manchas en el sol; pero las que pueda haber no alcanzan a opacar la inmensa luz que irradia. Por mucho que griten, conspiren y tramen desde la otra orilla, a la sombra por supuesto de nuestros enemigos seculares, Cuba jamás volverá a ser colonia yanqui. Nadie podrá quebrar nuestra dignidad, nuestro patriotismo. Con las ideas de Fidel construiremos una sociedad socialista, democrática, próspera y sustentable. Su pensamiento humanista y  liberador nos guía. Su luz es inmortal.

Raúl Roa Kourí
La Habana, 27.11.16

253 comentarios:

1 – 200 de 253   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

De Ernesto Padrón (publicado con su permiso)

Silvio, escribí esto para compartir con los amigos:

La noticia de la muerte de Fidel tiene un impacto especial en nuestra generación; porque de niños conocimos un pedazo del capitalismo, y luego crecimos con Fidel y la Revolución. Siempre admiré muchísimo al jefe barbudo de la Sierra Maestra, al genio político y militar de Girón, la Crisis de Octubre, de Angola, y al humanista e internacionalista que desarrolló como nadie en el mundo la cultura, la educación, el deporte y la salud pública. Que además fue un hombre muy culto, jovial y con un fino sentido del humor.

Recuerdo ahora cuando nos reunimos con él Jorge Oliver, mi hermano Juan y yo, en el 2002, para intercambiar sobre los nuevos Estudios de Animación. Fidel creó una atmósfera tal de confianza, que nosotros empezamos a hacer chistes en la reunión y todos los presentes, dirigentes del Partido y el Estado vinculados con la cultura, se asombraron de lo mucho que hicimos divertir a Fidel, aparte de analizar con seriedad el asunto, claro. Estuvimos casi dos horas —que se fueron volando— conversando y campeando las miles de preguntas que nos hacía sobre el arte y la técnica del cine de animación.

Al final le dijimos que nos preocupaba quién dirigiría el nuevo Estudio, y nos dijo “Ustedes dedíquense a soñar, que nosotros nos ocuparemos de lo demás”. Luego dijo “Espero que entiendan la significación y la magnitud de este proyecto” Y después de un silencio, de todos, me señaló a mí y dijo: “Este sí se ha dado cuenta”. Tal vez la expresión de mi rostro me delató, porque recién empezaba a salir de mi embeleso, y estaba aterrizando de a poco en la oficina del Consejo de Estado, conversando con Fidel sobre un gran Estudio para hacer películas animadas. No me lo podía creer.

Y cuando ya salimos de la Plaza de la Revolución en el auto de mi hermano, comenzamos a intercambiar lo que habíamos vivido. Increíblemente, no recordábamos, individualmente, los chistes que habíamos dicho y las frases eran “No… ¿Yo dije eso?” Nos reímos muchísimo, pero creo que era por la emoción de ese súper momento, que nos dejó embriagados para toda una vida.

Un genio como él nunca se va, porque deja unas enormes raíces en Cuba y en el mundo. En la otra vida de los imprescindibles ya está con Che, Bolívar y Martí.

Un abrazo

silvio dijo...

De Alicia Jrapko:

Queridos compañeros,

Han pasado unos días ya desde la partida del Comandante y recién ahora es que me siento como para escribirles unas líneas para decirles que no hemos dejado de pensar en todos ustedes. Graciela nos dio la noticia la misma noche apenas Raúl anuncio que el cuerpo de Fidel había partido. Desde entonces hemos estado paralizados ante la noticia. Hubiésemos querido estar allá para recordarlo junto a todos ustedes.

Lo más difícil para nosotros estando lejos pero ademas vivindo aqui, ha sido no sentir dolor, rabia e impotencia ante la basura de los medios de comunicación corporativos. Si siempre ha sido difícil el bombardeo de los medios contra Cuba, imagínense lo que son ante la muerte de Fidel. Hemos tratado de evitarlos y concentrarnos en lo positivo, que la verdad hay más que suficiente ya que no hay en el mundo un ser más amado que Fidel.

Tratamos de racionalizar que aunque se ha ido físicamente se quedara por siempre entre todos ustedes, entre nosotros y el mundo entero que llora su ausencia, pero duele mucho saber que ya no estarán sus palabras certeras apuntando hacia el imperio.

Nos hemos quedado un poco "rengos" para seguir caminando, pero fue el mismo Fidel quien hace unos años atrás dijo que los hombres pasan, pero los pueblos y la ideas quedan.

Seguiremos junto a todos ustedes porque hoy más que nunca la lucha continua.

Los queremos y los abrazamos siempre.

Bill y Alicia

Granma dijo...

La unidad como el mejor homenaje

silvio dijo...

La Jornada: El símbolo y el porvenir

Emir Sader: Fidel, sinónimo de Revolución

José Steinsleger: Fidel difunto mueve

Ricardo dijo...

Vivir sin Fidel, a quien se le ocurre
Que creera este viejo necio ?
Se querra librar de nosotros yendo no se a donde ?

Vivir sin Fidel, que gracioso, casi insolito
Que creera, de verdad lo digo
Que lo vamos a dejar en paz ?

Vivir sin Fidel, solo un loco puede pensarlo
Un Donald que no es pato, que mas se parece a burro

Vivir sin Fidel, solo utopia
De quienes solo mezquinan
De quienes odian la vida

Vivir sin Fidel, algo que no existe
Fidel es nosotros, nuestro
Fidel es Victoria hoy mas que nunca y Siempre !

silvio dijo...

Cristina Fernández de Kirchner: Dos 25. Un solo Fidel

Unknown dijo...

....Silvio. .. tú también naciste el penúltimo mes....

silvio dijo...

Ravsberg: Miami, la ciudad que festeja la muerte

Kinka Pitó dijo...

En estos días pienso en Raul, y vaya con el toda mi deseo y fuerza en estos complejos días.

Patricia Moda dijo...

Un testimonio de la gran estatura de Fidel:

Pese a las discrepancias políticas, el senador RN Andrés Allamand calificó como “un ángel para su familia”, la figura del líder cubano, Fidel Castro, quien falleció este sábado a los 90 años.

El legislador relató que fue Castro en persona quien le ofreció su ayuda tras el accidente que sufrió su hijo Juan Andrés, quien tras caer en una piscina sufrió un serio daño neurológico

En entrevista con Mega, Allamand confidenció la “gran y desinteresada ayuda” que Castro le brindó a su familia en los años 90′ ante el grave accidente que sufrió su hijo Juan Andrés.

“Un hijo mío muy chiquitito tuvo un gravísimo accidente, se nos cayó en una piscina y quedó con un daño neurológico muy alto y mi mujer y yo recibimos un llamado directo de Fidel Castro donde nos ofrecía ayuda para el tratamiento y recuperación de nuestro niño”, recordó el parlamentario.

El senador manifestó que el llamado de Fidel le “impresionó enormemente. La primera vez que hablé con él le dije que si sabía quién era yo, le dije que era un dirigente de la oposición y me respondió: lo tengo absolutamente claro y esto no tiene nada que ver con eso”.

Tras esta conversación el senador viajó a la isla durante 10 años, manifestando que “Fidel Castro no solamente nos ayudó, sino que él durante muchos años se preocupó personalmente de la recuperación de Juan Andrés. Muchas veces a título de nada llegaba al hospital, hablaba con los equipos médicos, se preocupaba de los medicamentos y las terapias”.

“Mi familia y yo tenemos el mayor agradecimiento humano. No voy a referir a la imagen que deba tener, creo que es mi obligación moral dar mi testimonio (…) Cuando Juan Andrés falleció tomamos la decisión, como una muestra de agradecimiento, llevar sus cenizas a Cuba”.

Patricia Moda dijo...

Frei Betto: Mi amigo Fidel

Juglar Rojo dijo...

Silvio, Cuba, amigos segundaciteros:

Desde las horas de la madrugada en que supe de la partida física del Comandante Fidel, no he dejado de sentirme impactado, triste, desconcertado. No logro asimilar su partida. Idéntico el sentir de cuando nuestro Comandante Chávez partió en marzo de 2013.

Viva Fidel
Gloria eterna para el comandante Fidel Castro Ruz

¡¡¡¡Viva el aguerrido pueblo de Fidel!!!!


Johan

Unknown dijo...

Cuando Fidel vino a Buenos Aires y habló en 2003, no fui a verlo. Entre la ocupaciones de uno y el tiempo que dura el viaje de 35 km hasta la capital, ya no llegaba. Así que lo vi por televisión. No es común escuchar a un presidente que sepa todo lo que sabía Fidel acerca de los avances científicos que se desarrollaban en Cuba y cada detalle de lo que pasaba. Una persona sinceramente comprometida con los problemas de su pueblo. La verdad que daba placer escucharlo. No es que no lo imaginara así, pero escucharlo es otra cosa. Esto me trajo a la mente el relato de Ernesto Padrón.
Saludos a todos!

Silvine dijo...

Comparto, Silvio. Gracias siempre.
Atilio Borón: Fidel, los fascistas y un desborde de la imaginación


Romina Ferraro dijo...

Hasta la Victoria Siempre

de qué amanecer hablan, Comandante, las noticias los pronósticos los soles
sobre qué futuro cantan los pájaros inútiles parados como siempre en esa rama ingenua del árbol que nunca dio una sombra tan oscura
con qué palabras llorar la peor certeza la ausencia absurda la muerte imposible
cómo conjugar la muerte y decirla luego de tu nombre puro que es un continente y masticar su amargura irreversible y empezar a comprenderla mientras afuera hay sol
con qué sencillez desmedida pudo lo que nadie antes y ablandó tus puños y tu frente y te obligó a este sosiego merecido e infame
cómo empezar a pensarte sin la vida imprescindible que era tuya y de todos
cómo empezar a pensarte inmóvil
cómo encontrarte en los homenajes fútiles en los monumentos impávidos en los poemas que no podrán compararse
ni siquiera a penas
ni siquiera a veces
con tu vida fértil que dicen que ha muerto con toda la fuerza de una verdad inapelable que nos desgarra el mañana y la piel
y nos condena a respirar nuestro aire y a arrancarte de tu Cuba que te recita te sabe de memoria y te sangra
y con la misma fuerza eterna con que dicen que ya no estarás en los grises de tu Habana huérfana ni en el calor enlutado y ardiente de aquella Sierra hermana
y con el mismo desconsuelo de esta eternidad infranqueable que nos azota y permanece
nos despierta a renacerte y respirarte cada día de este porvenir ahora inverosímil
para mirar al enemigo a los ojos con tus ojos y señalarlo con tu dedo y acusarlo con tu ejemplo
inmenso incansable
y gritar y blasfemar y maldecir
con la claridad y la firmeza de tu voz inquebrantable
que es la Revolución
y por eso no debe
no debe y no puede
morir contigo, Comandante

Patricia Moda dijo...

Ravsberg, Fidel Castro: “el día que me muera de verdad nadie se los va a creer”.

Alida dijo...

De la agrupación H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio):

Hijos capital: “Los absueltos de la historia saben que no hay Cuba sin revolución. Por eso Fidel no se va: se queda en el pueblo revolucionado, en las calles de la dignidad, en la bandera de la Patria Grande. Fidel se queda en las aguas cubanas limpias de imperio, en la tierra firme de rebeldía, en los niños y niñas con derecho a la educación y la salud. Somos hijos e hijas de la revolución, de una generación de militantes que puso a Cuba en la convicción de las luchas por la liberación. Que le discutan, si quieren, la revolución a Cuba, pero que logren antes un pueblo libre y sin hambre. Esa escalera puso Fidel: para llegar a hablar de Cuba, nadie puede olvidar que ahí hay pan y trabajo. Fidel se queda: nadie se va de Cuba. Es imposible, porque Cuba está en cada lucha por los derechos, en cada victoria de los pueblos, en cada abrazo por la liberación. ¡Hasta la victoria, siempre Fidel!”

Alida dijo...

Inmortal

Por: Hugo Soriani

Todos creímos que era inmortal. El también.
Cuando se festejaba en Cuba el 25 aniversario de la Revolución, la isla se vistió de fiesta para recibir delegaciones de todo el mundo, que más allá de sus diferentes definiciones políticas, se acercaban a saludar la gesta de ese pueblo sufrido, pero de un heroísmo que reconocían hasta sus enemigos más poderosos.
El Presidente de un país amigo se acercó a Fidel con un regalo algo extraño. Una tortuga gigante, típica de la región que representaba.
El, sorprendido, miró el obsequio. Lo miró y miró durante un rato largo. Acarició su caparazón y se rió cuando el enorme animal escondió la cabeza, asustado, entre sus pliegues.
De pronto, observando al Presidente que había traído el regalo, le preguntó:
–¿Dime, cuánto tiempo viven estos bichos?
–No se preocupe Comandante –respondió el invitado–, son muy longevas, suelen vivir cerca de 120 años.
–Me lo imaginaba –respondió Fidel–, y no te ofendas pero llevátela, porque ese es justamente el problema. Uno se encariña, y ellas después se mueren.
Todos creímos que era inmortal. El también.
Hasta ayer.

Unknown dijo...

Lo lloro sin parar, pero no lo he perdido y no me lo pueden sacar, su legado de amor martiano cada día se hará más grande en mi corazón y en el de todos los seres honrados del mundo.
Todo mi amor a ti y al pueblo cubano desde Argentina.

Julio César Almánzar dijo...

El comandante lejos de morir ha nacido a la eternidad

Pablo Díaz dijo...

Gracias Silvio. Creo que es la primera vez que te escribo un comentario y te conozco desde siempre desde lejos. Tan lejos o tan cerca como la isla desde la que lo hago hasta la tuya y con Fidel. Nada que añadir a tus palabras al compañero que camina salvo que por lo menos para mi, Fidel ha sido y seguirá siendo un referente en principios básicos como la dignidad, la libertad o la verdad. Y estas tres cosas hacen libres a los pueblos. Un abrazo desde La Palma en Canarias. Hasta siempre Comandante.

dulce dijo...

DESDE VENEZUELA TE LLORO, PERO RESISTO IGUAL, PERO SE DESDE MI ALMA Y MI CONCIENCIA REVOLUCIONARIA, QUE ANDAS PO AHI LIBRE, AHORA SI INMORTAL, GUIANDO PUEBLOS Y DESENMASCARANDO IMPERIOS, POR AQUI COMENTABA UN YANQUI DE ORILLA, "LOS TIEMPOS ESTAN CAMBIANDO, MURIO FIDEL" QUE PATETICO, ESTOS SON LOS QUE SOLO MIRAN LAS MANCHAS EN EL SOL, Y TAN IDIOTA ES, QUE ESA PEQUEÑO PEDAZO DE TIERRA PERO LLENO DE LA DIGNIDAD Y ASTUCIA DE FIDEL, LES ABOFETEO A CADA INTENTO DE ESTRUIRLO. AHORA A TRABAJAR EN LAS NUEVA GENERACIONES, PORQUE HE VISTO A ALGUNOS DE LOS MEDICOS CUBANOS EN NAIGUATA ESTADO VARGAS, VENEZUELA, QUE NO COMULGAN CON FIDEL, CASI SUCUMBO ANTE ESTOS MUCHACHITOS FALTOS DE IDENTIDAD, PERO ADELANTE HERMANOS

¡¡¡FIDEL VIVE, LA LUCHA SIGUE!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Todavía con la impresión de la partida del COMANDANTE, muchos momentos de recuerdo en este fin de semana...
Desde que me lleg´p el mensaje el sábado a las 7:00 de la mañana, no he querido ver tele ni oir radio. Solo ayer compré GARA para conseguir el cuadernillo y las convocatorias de homenajes en Euskalherria.
Hoy les dejo unos fragmentos de discursos dados a lo largo de su vida.
«¡VALE LA PENA HABER VIVIDO!»: FRAGMENTOS DE DISCURSOS
Recopilación de fragmentos de algunos de los más memorables discursos pronunciados por Fidel Castro, líder de la revolución cubana. A través de estos pequeños extractos, se recogen las reflexiones del comandante revolucionario sobre asuntos como Cuba, el socialismo, el imperialismo y personajes como Nelson Mandela o Salvador Allende.

Anónimo dijo...

Hasta siempre Comandante Fidel !
Silvio, un fuerte abrazo con todo mi cariño y otro para todos los Cubanos !
Hasta la victoria siempre desde Francia !

Marta M.

Anónimo dijo...

Desde Euskal Herria, Silvio, un abrazo solidario de un admirador; de ti, de la revolución, de Fidel...
Me he acordado mucho del pueblo cubano en éstos días. He llorado por Fidel (sorprendido de hacerlo por alguien a quien no conocí) pero sobre todo he llorado por vosotros.
Gora Cuba!
Gora Fidel!

Anónimo dijo...

Hola Silvio;

Solo quería compartir unas lineas, un pequeño y humilde homenaje desde Euskal Herria; desde lo más hondo del corazón. No dejo de pensar en todos ustedes, en su dolor... y sentirlo también propio, me hace estar más cerca de ustedes. Es lo que siento.
Aquel día, cuando supe la noticia, antes incluso de digerirla, agarré la guitarra (que empecé a tocar inspirado por ti) y, desde la humildad, traté de poner palabras a ese dolor. Son estas. Que sepan que no solo Cuba llora.

“Agur, Komandante”

Hoy se ha marchado Fidel,
se ha ido a dormir con Gigantes,
La Habana llora por él;
¡Ánimo, Cuba valiente!

Hoy cenará con Martí,
con el Ché y con Hugo Chavez.
Fidel, ésta va por ti (y)
también por Silvio Rodriguez.

Hasta siempre, Comandante,
la dignidad por bandera,
pasarán mil primaveras,
que Cuba no va a olvidarte.

Descansa en paz, Comandante,
hombre, soldado, leyenda,
vamos a seguir tu senda
hasta la victoria siempre.

Victoria dijo...

Fuerza querido Silvio.
Fuerza queridos amigos y pueblo cubano. Ustedes son aguerridos, y sabrán seguir el ejemplo y enseñanzas de Fidel.
Viva el Comandante, Viva Cuba.

Mi cariño de siempre.

Anónimo dijo...

Con permiso:
Ignacio Ramonet:Cuba le debe muchísimo a Fidel Castro

Vicente Feliú dijo...

Lloremos, porque toca y nos lo merecemos, nosotros y Fidel. Llorémoslo todo de una vez, para luego seguir adelante con la Revolución que nos dejó en las manos, confiado en que la continuaremos Hasta la Victoria, Siempre.

Leandro Di Santi dijo...

Lo que cualquiera de nosotros hace naturalmente cuando recibe esta noticia es venir aquí inmediatamente, pero esperé para escribir, para dar lugar primero a lo importante que traerían otros.
Sólo interrumpo para expresar mi respeto y mis condolencias.
Saberte triste me hace sentirte más, Alma de Diamante querido.
Extensivo a Doris, Ana María y todo el pueblo cubano.

Anónimo dijo...

Se valga o no....
En la misa de ayer hubo un momento de reflexion y de silencio para pedir por su eterno descanso. Un ser humano que movio y sigue moviendoa a claroscuros entre sus queridos y entre sus detractores.

Me quedo con lo bueno que ha dejado y rezando un HijoNuestro por El y los suyos.

Salve Fidel!!!!

Lu dijo...

Fidel ¡PRESENTE!
¡¡AHORA Y SIEMPRE!!
Hasta siempre comandante
Los abrazo y me abrazo con la emoción de saber que vivirá entre nosotros. Que su siembra se multiplicará y la cosecha será excelente, que su palabra resonará por siempre en cada corazón libre, que su fuerza no se detendrá con su partida física.
Mis condolencias al pueblo cubano
Un abrazo Silvio
Fidel...¡PRESENTE!
¡¡AHORA y SIEMPRE!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Eduardo García Delgado. Joven artillero cubano que cayó bajo la metralla de la aviación enemiga y quien poco antes de morir, escribió con su propia sangre, el nombre del máximo líder de la Revolución cubana

La sangre numerosa. Nicolás Guillén

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡Cuántas historias, cuántas anécdotas, cuántas cosas se escribirán sobre el Comandante Fidel, y su vida fructífera, generosa, sensible, humana...!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Otro texto de este cubano que, desde que supe su historia me estremeció: El preludio de Bahía de Cochinos

Antonio Garrido Porras dijo...

Hay líderes grandes de la humanidad que luchan toda la vida, hasta que mueren y se les llora, pero la vida sigue... Y luego llega otro tiempo, otra época y los resucita como banderas y vuelven a tener fuego en la mirada, vuelven a germinar. Son hombres y mujeres que revivieron y honraron a otros gigantes (Fidel a Martí y a Maceo), viven en el relampagueo del pasado, luego viven su vida y, finalmente, quedan inmortales en la vida de otras generaciones. Ganan batallas en el pasado, en la redención de otros, en su tiempo y en el tiempo futuro. Fidel seguirá ganando batallas, como Espartaco o como Emiliano Zapata o como Mandela. Qué grandes... Como dijo la hija del Che cuando llegaron sus restos y los de sus compañeros a Cuba: llegan invictos, victoriosos, invencibles.
Viva Fidel!

"...los muertos no equivocan
su cita con el alba:
los muertos tienen bocas
y corazón y pies.
Los muertos han llegado,
el tiempo los convoca.
Los muertos son estrellas
que no tienen revés."

Ada Cárdenas dijo...

Gracias Silvio por ser tú, por la gran obra que nos estas dejando y en la que continuas, como buen soldado.

Yo quisiera decir tantas cosas del Comandante. Solo tu podrias, en tus canciones-poemas reunir en pocas palabras tanta grandeza.
Siento tanto dolor y a la vez comprendo que vivio una larga vida, una vida entera, una vida de entrega total a la humanidad, a su pueblo, a su causa. Siempre fue así, no se cuidaba, trabajaba sin descanso por sus ideales, se preparaba, estudiaba. Si vivió tantos años fue gracias a su fortaleza física, a su genética. Él no se ocupó de eso como bien dijo en el congreso del Partido, en casi una despedida.
Sabemos que al partir se hará más inmenso, que estará junto a muchos grandes como Martí, como Carlos Manuél de Céspedes, como Maceo, Agramonte, el Che, Camilo, y también como Bolivar, Chavez y tantos otros. Realmente si eso fuera materialmente posible, que extraordinario seria! Cuanta falta hace a veces creer que será posible.
Ada

silvio dijo...

Jorge Perugorría: “Difícil en pocas palabras hablar de la obra de Fidel, de la grandeza de su trabajo”

silvio dijo...

De Gabino Palomares:

Querido Silvio:
Va este abrazo solidario para arropar sus corazones
Te quiero
Gabino

Abel G. Fagundo dijo...

El muchacho de Birán que cambió la historia

Por: Abel G. Fagundo

Comparto el dolor espiritual por la partida física de Fidel Castro, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, su principal líder y estratega. Fidel fue un hombre extraordinario –muy distante a la media de los mortales–admiré y admiro su inteligencia, su nacionalismo martiano, su valentía (esa que como dijo Napoleón no se puede ocultar), su conciencia de lo cubano en el sentido de amplitud histórica; su voluntad y el deseo constante de superación. Supo –quizás desde muy joven- que preguntar es una manera directa para el aprendizaje empírico, luego superponía, intercalaba, fusionaba los datos de sus diferentes métodos para acercarse a una aproximación de la verdad. Llegó a convertirse en un anciano sabio, quizás la última memoria viva de una multiplicidad de acontecimientos trascendentales del siglo XX.

Hoy sus amigos y enemigos, sus aliados políticos y sus detractores continuarán el debate antagónico de quienes defienden modelos diferentes, no podría ser de otro modo. No hay liderazgos perfectos y mucho menos revoluciones sin sombras. Sus enemigos fueron los más poderosos del mundo, la línea temporal de su resistencia fue prolongada. Pocos hubieran logrado sobrevivir a semejante oposición de halcones y serpientes y aun así, conservar una parte considerable de su capital político intacto. Podríamos utilizar ahora la tan manida y efectiva frase “la historia se encargará de poner las cosas en su sitio” pero sabemos que la historia que se escribe es casi siempre la de los poderosos, por lo que desde el Sur hay que escribir el doble, el triple, para que nuestras versiones también acompañen a las otras versiones que se distribuyan desde el centro.

En estas últimas horas he sentido vergüenza por algunos, incluso por ciertas personas que sabía contrarias, pero no mezquinas. Rechazo la manera en la que ciertos individuos han festejado con irrespeto la muerte de Fidel, algo que me parece vergonzoso. Con toda naturalidad pueden los opuestos alegrarse por el fin de su rival –sentir alivio tal vez– pero ante adversarios de la talla de Fidel Castro, primero la reverencia, luego el vaso de vino. No soy ingenuo, sé de la temperatura de las pasiones y de lo quebradiza que es la tolerancia. Aun así mi fe en la razón sobrevive cuando leo las declaraciones de otros enemigos que han sabido comprender la diferencia entre la muerte física de un rival y el ejercicio retórico de la batalla, cuando esta no se libra con cañonazos, sino con ideas.

Los comentarios al respecto del nuevo presidente de los Estados Unidos Donald Trump no hacen más que confirmar los temores más pesimistas. ¿Cómo es posible que en un país de una tradición política tan extensa, semejante personaje ocupe el cargo de Jefe de Estado? Es una pregunta que comienza a responderse – solo el comienzo- si se asume como cierta la evidente y lamentable crisis sistémica de una gran nación… Y en el resto del mundo a sufrir las consecuencias.

Sus observaciones superficiales y desinformados sobre el fallecimiento de Fidel (aún breves y ceñidas al apretón de los 140 caracteres) pueden interpretarse –por ahora– de dos maneras: 1) Prepara el terreno para desmantelar los progresos alcanzados en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Algo que de ser cierto, lamentaré por los buenos cubanos todos, los de allá y los de acá. 2) El señor es de verdad un ignorante irresponsable que dará muchos dolores de cabeza a los políticos serios con sus patologías narcisistas. (texto completo)

http://abelgfagundo.blogspot.com/2016/11/el-muchacho-de-biran-que-cambio-la.html

YILMAR dijo...

Si puedera decir en pocas líneas el respeto ,la admiración y las coincidencias que siempre eh tenido por la Revolución. La mayor prueba de humilmad uno de los valores que esta Revolución tiene, me la diste tú hermano Silvio. Transcurría el año 1997, entrando a la adolescencia, cuando en una carta que te escribrí desde México, me citaste un poema de Juande Dios Peza, pues mi domicilio tiene el nombre de ese gran poeta amigo de Martí, en ese momento sentí que no era mito , que realmente la Revolución existía tal y como el comandante Fidel, la habia soñado, una Revolución sensible a las inquietudes de un adolescente con ganas de descubrirlo todo, con deseos, con sueños; una Revolución sencilla. Todos esos valores tomarón forma el día que tu carta llego a mi casa. (tu casa cuando gustes hermano Silvio).
Ahora la partida de el Comandante, me deja un poco cosnternado, pero con la certeza de que su ejemplo se quedará sembrado en todos los corazones que "sientan en lo más profundo, cualquier injusticia cometida con cualquier persona en cualquier parte del mundo". esa será la mejor escencia de un revolucionario.

Hasta Siempre Comandante Fidel.
Hasta pronto hermano Silvio.

Anónimo dijo...

Fidel ha sido “El último de los Grandes”, como lo calificara un periódico italiano a fines del pasado siglo, y ahora también otros medios y personalidades del mundo. Siempre merecerá respeto y admiración, de la gente de bien, quien consagró su vida a la lucha por la justicia social. Sin ser perfecto, como todo ser humano, fue el líder que más hizo por los necesitados del mundo. Nos puede quedar el orgullo de saberlo nuestro.
Omar Fontes

silvio dijo...

Estuve en la Plaza con mi hija más pequeña y con mi esposa. Los tres firmamos los preceptos revolucionarios de Fidel. Una fila interminable, posiblemente algunos cientos de miles, entraba y salía de la base del monumento a Martí, bajo un insolente sol de fines de noviembre. Me encontré con mis compañeros de Ojalá, con el lúcido y valiente Esteban Morales, con Lola y Manolo Calviño, hermanos ellos dos y también míos, y con Rogelio Claro, un especialista en siembra y desarrollo del café, natural de Las Tunas, que además compone canciones.

Me acordé mucho de mi adolescencia, cuando viviendo en San Leopoldo, Centrohabana, iba caminando hasta la Plaza y me fundía al mar de gente, escuchando a Fidel. Fue casi lo mismo, y fue igualmente inolvidable.

Unknown dijo...

Hasta siempre comandante Fidel

RicardoSilvalles dijo...

EL FIDEL MÀS FIEL

Hoy mas que siempre
hasta la victoria,
Fidel nos convoca.
Sereno y sin pausa.
la proa de su temple
seguirá hendiendo los mares.
Desafiando y venciendo tempestades.
Casado con la vida.
Convencido y valiente
ante la muerte.
Reitera en su discurso el socialismo
que floreció en los jardines de su frente.
Siempre fiel Fidel.
al sueño de Marti,
al filoso arrojo de Maceo;
a la insaciable marcha de Bolívar.
Sabìas Fidel,
dese el 26 de julio de Santiago
que la victoria es la opción
de quienes apuestan "por los pobres de la tierra"
levantando machetes, consignas y fusiles.
Sabìas Fidel que en este todo infinito
vives y seguirás lloviendo hermano mayor de todo amante de la libertad.
Pero tu luz permanecerá iluminando plena
recibiendo el aliento de la humanidad agradecida.
recibiendo el aliento de la humanidad agradecida.
derrumbando murallas y destronando grillos y cadenas.
Surcan cada 25 de noviembre nuevos Grammas
no hacen errar la puntería. fuertes mareas
no hacen errar la punterìa.
En esta américa toda permanece tu estrella destellando amor por la vida,
recibiendo el aliento de la humanidad agradecida.
Cuba. Cuba ,Cuba.
con su ejemplo indica el rumbo y añade
un quinto cardinal amoroso
que al seguirlo los pueblos se encuentran con si mismos.
en sus màs altas aspiraciones de bienestar.
vives y seguiràs lloviendo hermano mayor de todos
los enamorados de la vida que te seguimos.
Verde olivo
tu corazón Fiel.
Blanca Gaviota tu sonrisa Fidel.
Cenzontle tu palabra
estandarte desplegado tu consigna
Patria o muerte Fidel.
Venceremos.

Aquiles Silva >F. Sàb 26 nov. 2016
Valle Guanape. Edo Anzoategui
República Bolivariana de Venezuela

Bárbara Vasallo dijo...

Cuba entera está en las calles, en una marcha compacta, en silencio, como muestra de respeto y cariño.
Esta mañana conversé con Nemesia, quien trascendió en la historia por el poema épico del Indio Naborí, por aquella Elegía a los zapaticos blancos...
Nemesia lloraba, estuvo cerca de Fidel y dice que siempre que le ponía un brazo por encima le trasmitía una energía incalculable.
Me llamó la atención porque vino a firmar su compromiso con la Revolución, desde la Ciénaga de Zapata, calzando zapatos blancos...

silvio dijo...

Fernando Martínez Heredia: Fidel vive

Juan Carlos Balderas dijo...

" Si en la presente coyuntura, que ciertamente es una prueba de fuego para el liderazgo y el pueblo cubanos, la Revolución se sostiene y sigue su marcha ascendente, ello será una prueba irrefutable de que no es Fidel, ni Raúl ni nadie en lo personal, quien la sostiene, la defiende y la impulsa, sino la inmensa mayoría de la nación. Yo estoy convencido de que así será, porque sé que el cubano medio no es el esclavo agachón que espera la libertad de mano ajena, como lo pintan sus detractores, sino un pueblo valiente y digno pero, sobre todo, culto y consciente, que sabe perfectamente qué es su Revolución, en qué consiste, qué busca y qué quiere para todos los pobres de Cuba y del mundo y, además, que sabe medir y apreciar lo que tiene justamente en los momentos en que por todo el planeta, por todo el “mundo libre” sin excepción, se extienden, como mancha de aceite sobre el agua, el hambre, la miseria, la ignorancia y las enfermedades, haciendo presa de los desamparados. El cubano sabe (con excepciones reconocidas, que las hay) que a cambio de la educación gratuita para todos y a todos los niveles; de los servicios de salud de primerísima calidad; de la alimentación nutritiva y suficiente para todos los niños; del trabajo digno y productivo para quien no quiera ser un parásito social; sus “salvadores”, sus “libertadores” al estilo americano, sólo les pueden ofrecer “libertad”, “democracia”, “derechos humanos” e “igualdad de oportunidades para todos”, es decir, hueca palabrería en vez de verdadero y tangible bienestar"

Aquiles Córdova Morán.
Extracto del artículo "Fidel, el más grande ejemplar vivo de la especie humana", escrito en febrero de 2008.

Mariola dijo...

Hola Silvio, en tu último enlace, dice al entrar: la página solicitada no existe".
Beso :) Te quiero, abrazos fuertes.

Carlos Varela "Tango" dijo...

Email enviado desde Buenos Aires a mi amiga Isela Vistel en forma personal y ahora publica...


Isela querida leo tus breves dos renglones para explicar el pesar que sientes y esa brevedad, eso que no esta dicho pero que se intuye me muestra mas a las claras que el dolor es muy profundo.
Naci en 1955 y cuando los sucesos de la Revolucion Cubana llegaron a la Argentina yo apenas tenia 4 años. He vivido gran parte del siglo XX intentando saber sobre tu pais informarme conocer en sentir de nuestros hermanos cubanos durante años y pude lograrlo en este siglo XXI (hace apenas unos años)
Encontre algo fundamental un pueblo culto, con salud, sin hambre y algo fundamental (sin gente durmiendo en la calles)
Nuestro capitalismo nos propone un crecimiento individual que todo esta en uno y que a todo aquello que vos te propongas llegar es posible.
Pues voy a rebatir absolutamente ese pensamiento, esa politica, ese razonamiento...
El capitalistmo es la peor de las desgracias que puede tener hoy la humanidad y aun mas hoy con el poder en manos de las corporaciones.
El Comandante, Fidel, Caballo...creyo y llevo a cabo una de las Revoluciones con la mayor de las utopias...tuvo aciertos y errores pero siempre en la creencia que lo unico importante era su pais y su gente.
Pais y gente a las que transformo de manera tal (que salio de ser el burdel de los yanquis a ser un pais con dignidad, de tener niños hambrientos y un destino similar al de Haiti a cero mortalidad infatil)
Podran decir miles de cosas del Comandante Fidel Alejandro Castro Ruz pero nunca podran decir que no lucho contra viento y mareas contra bloques contra caida del muro de Berlin para sostener un ideal.
Hoy depende de ustedes seguir sosteniendo esos ideales mas que nunca porque son un faro donde mirar que todo es posible.
Te quiero, los quiero hermanos Cubanos y los acompaño en su sentimiento...
Viva Cuba Carajo !!! Patria o Muerte !!!

Anónimo dijo...

Lo adopté como padre sin su consentimiento, yo pensé por si por un instante le faltara algo de amor, yo se lo daría. Y así fue, nunca le faltó mi amor. Un abrazo inmenso a todos los que nos sentimos huerfanos

Arlen a todo pulmón dijo...


Marcha Triunfal del Ejército Rebelde
Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí


¡Primero de Enero!
Luminosamente surge la mañana.
¡Las sombras se han ido! Fulgura el lucero
de la redimida bandera cubana.
El aire se llena de alegres clamores.
Se cruzan las almas saludos y besos,
y en todas las tumbas de nobles caídos
revientan las flores y cantan los huesos.
Pasa un jubiloso ciclón de banderas
y de brazaletes de azabache y grana.
Mueve el entusiasmo balcones y aceras,
grita desde el marco de cada ventana.
A la luz del día se abren las prisiones
y se abren los brazos: se abre la alegría
como rosa roja en los corazones
de madres enfermas de melancolía:
Jóvenes barbudos, rebeldes diamantes
con trajes olivo bajan de las lomas,
y por su dulzura los héroes triunfantes
parecen armadas y bravas palomas.
Vienen vencedores del hambre, la bala y el frío
por el ojo alerta del campesinado
y el amparo abierto de cada bohío.
Vienen con un triunfo de fusil y arado.
Vienen con sonrisa de hermano y amigo.
Vienen con fragancia de vida rural.
Vienen con las armas que al ciego enemigo
quitó el ideal.
Vienen con el ansia del pueblo encendido.
Vienen con el aire y el amanecer
y, sencillamente, como el que ha cumplido
un simple deber.
No importa el insecto, no importa la espina,
la sed consolada con parra del monte,
el viento, la lluvia, la mano asesina
siempre amenazando en el horizonte.
¡Solo importa Cuba! Solo importa el sueño
de cambiar la suerte.
¡Oh, nuevo soldado que no arruga el ceño
ni viene asombrado de tutear la muerte!
Los niños lo miran pasar aguerrido
y piensan, crecidos por la admiración,
que ven a un rey mago, rejuvenecido,
y con cinco días de anticipación.
Pasa fulgurante Camilo Cienfuegos.
Alumbran su rostro cien fuegos de gloria.
Pasan capitanes, curtidos labriegos
que vienen de arar en la Historia.
Pasan las Marianas sin otras coronas
que sus sacrificios: cubanas marciales,
gardenias que un día se hicieron leonas
al beso de doña Mariana Grajales.
Con los invasores, pasa el Che Guevara,
Alma de los Andes que trepó el Turquino,
San Martín quemante sobre Santa Clara,
Maceo del Plata, Gómez argentino.
Ya entre los mambises del bravío Oriente,
Sobre un mar de pueblo, resplandece un astro:
ya vemos... ya vemos la cálida frente,
el brazo pujante, la dulce sonrisa de Castro.
Lo siguen radiantes Almeida y Raúl,
Y aplauden el paso del Héroe ciudades quemadas,
Ciudades heridas, que serán curadas,
y tendrán un cielo sereno y azul.
¡Fidel, fidelísimo retoño martiano!,
asombro de América, titán de la hazaña,
que desde las cumbres quemó las espinas del llano,
y ahora riega orquídeas, flores de montaña.
Y esto que las hieles se volvieran miel,
se llama...
¡Fidel!
Y esto que la ortiga se hiciera clavel,
se llama...
¡Fidel!
Y esto que mi Patria no sea un sombrío cuartel,
se llama...
¡Fidel!
y esto que la bestia fuera derrotada por el bien del hombre,
y esto, esto que la sombra se volviera luz,
esto tiene un nombre, solo tiene un nombre...

¡Fidel Castro Ruz!

Sergio dijo...

Silvio, red abeja, hola a tod@s.

Dos noticias, una merecida y otra del trumposo.

Una provincia argentina declaró tres días de luto por el fallecimiento de Fidel

Trump aseguró que pondrá fin al trato: "Si Cuba no está dispuesto a hacer un mejor acuerdo"

¿Puedo decir que Trump me da asco?. Ya lo escribí.

Gracias Silvio por brindarnos este espacio donde estar más juntos en estos días tristes. Gracias Silvine en reaparecer.
Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Con permiso:
Hola Silvio. Busque por Internet a ver en que consistían los preceptos revolucionarios de Fidel,pero no encontré nada.Podría explicarnos para los que no sepamos en que consisten?. Gracias.

Silvine dijo...

Silvio querido: estamos tan lejos y tan cerca.
Gracias por contar lo que se ha visto en imágenes. Tus mínimos gestos, tu amor en el saludo al comandante fue conmovedor y bello por su limpidez.
Permíteme enviarte mi cariño para toda tu familia. Los tres tan en armonía en la tristeza de una amorosa despedida representan lo mejor de la Cuba que soñó y construyó Fidel. Que siga siguiendo.
Nada más desolador que la soledad ante estas circunstancias, cuando se precisa un abrazo; lo encuentro en esta casa.
Los quiero, te quiero mucho.

Fidel eterno ya es victoria.

oscar pérez dijo...

silvio te pongo aqui lo que escribi para el sitios de mi universidad, en estos dias solo la digital frialdad de las letras y los videos me acompañan con el dolor de no estar en Cuba:
Mis hermanos, hoy nuestro dolor es inmenso. Yo solo recuerdo a cada segundo aquella frase de Guillen : “los grandes muertos son inmortales: no mueren nunca”. Hoy los periódicos del mundo no pueden callar la realidad: Cuba esta en silencio, con dolor. Frente a los mezquinos que saltaban sobre nuestro dolor, hoy hay millones de nosotros para demostrar que somos más. En un mundo que ya no tiene sueños y cree que las utopías son contrarrevolucionarias, somos la demostración del poder de la ilusión de que se puede hacer un mundo diferente. Ese sueño lo corporizo FIDEL. Su nombre no puede ser tapado por la tinta mezquina de los que pretenden negarlo. Los cubanos, hasta aquello que inconformes se fueron, le deben esa inconformidad. El legado más grande fue que fuéramos el reducto mundial de la herejía de los que creemos que no puede serse humano sino queriendo que la humanidad sea mejor. Lo vi de cerca y lo salude un día que nunca olvidare, lo que me más me duele hoy es no estar allí junto a ese pueblo que asume con gallardía su dolor. Pero lo más importante viene ahora seguir construyendo una nación “con todos y para el bien de todos” donde no sea nunca permitido la indignidad del otro, donde cada sufrimiento sea sufrimiento nuestro donde cada injusticia sea una injusticia contra nosotros. La dureza de los tempos que se aproximan deben encontrarnos decididos a ser más que un plato de comida, a ser más que la perecedera cotidianidad material. Somos una nación de locos en un mundo de cuerdos que resisten a que haya un Pueblo que sin petróleo, sin tierras fértiles, sin agua pretende hacer realidad “en el reino de este mundo” la utopía de que no haya un hombre sin la dignidad de vivir. No cabemos en su racionalidad, en estos días hablan de que no era posible que en una isla como Cuba se hiciese el cine que hemos hecho, que se bailara el balllet que hemos bailado, que se fromaran los médicos que se han formado; científicos políticos intentan explicar cómo fue que una isla de gente desarrapada liberto media África y ayudo a todo América Latina, que como puede ser que allí se firmara la paz de Colombia que allí se reunieran los jefes de grandes iglesias. Cientistas y economistas se preguntan como hicieron vacunas, como se atrevieron a desafiar a la mayor potencia mundial. El día que Trump ganó las elecciones muchas personas descubrieron como es el sistema electoral de su país de poco democrático y pensé que bueno vivir en un país donde hace mucho tiempo un hombre dijo “viví en el monstruo y le conozco las entrañas” . Ese país lo cuajo como alquimista FiDEL. Por cada uno de los que ofenden o ríen hay un mar de pueblo silencioso en el mundo que esta con nosotros. “Gracias a la vida por darnos tanto” un abrazo enorme, sus lágrimas, su licencio será el mío tan lejos y tan allí. Prepárense el día que llegue a Santiago lloverá mucho como decía mi abuela que reciben a la gente buena cuando muere. Donde va esta el Bolivar, Marti, CHE, Abel, Frank, Chávez. Como decía Ali Primera “los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos y a partir de este momento esta prohibido llorarlos.” A mí solo me queda como hiso Martí ante Bolivar, al volver ir sin sacudir el polvo del camino a ese espacio que será nuestro a rendirle e homenaje. Un abrazo.

limarí dijo...

Impresionan -aunque no sorprenden- la solemnidad, el silencio, el orden, el profundo respeto de un pueblo que sigue dando cátedra a otros pueblos.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Fuiste y siempre serás
Invicto guerrillero,
Devolviste a Cuba su dignidad,
Ejemplar justiciero,
Luz de la Humanidad.

Necios del mundo, ¡UNÍOS!

Carmen dijo...

Silvio, nosotros también en nuestro modesto pueblo, fuimos al lugar, frente a la vieja fábrica desde donde compartieron con nosotros Frank y tú, música y canciones .Allí, donde tantas y tantas veces dimos Viva a Fidel y a la Revolución, firmamos ya casi por la tarde porque permanecía lleno el recinto, su foto y las flores, me estremecieron. Un silencio profundo entre los compañeros y el hablar en susurro, me demostraron que ellos también estaban sobrecogidos. Los compañeros, de tantas batallas productivas en su fábrica, con el rostro triste acudían a rendir tributo aunque fuera sencillamente ante su foto y sus palabras.

Guzmán dijo...

Silvio feliz cumpleaños!!!! Abrazo grande!! Te desea una personita en el montón!!! Q pases re bien y feliz..Guzmán

silvio dijo...

Concepto de Revolución de Fidel Castro Ruz, dado a conocer el 1º de mayo del año 2000 en la Plaza de la Revolución de La Habana:

"Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo. "

Haydily Carolina Buendía dijo...

Desde Santiago de Chile recibe Silvio y através de tí a todo el Pueblo Cubano nuestras sentidas condolencias.Por los noticiarios de la tele chilena vuelven las imágenes de Fidel y Allende , nuestros amados impresindibles. Un abrazo de cordillera , afectuoso y cercano . Un beso con la fuerza de mil estrellas hacia el cielo para el Comandante Eterno!...(y para tí , mi amado Aprendiz de Brujo.)

Patricia Moda dijo...

Muchas gracias Silvio, yo tenía la misma pregunta de Juan Tomás.
Realmente bello.

silvio dijo...

Carmen, Fidel estaba en cada uno de ustedes --y me atrevo a decir que también en cada uno de nosotros.

Unknown dijo...

Silvio,en el fondo todos sentimos algo de horfandad por la partida fisica de Fidel, pero como al papá que se le ve cansado de tanto andar, de tanto luchar, yo, despido al comandante con mucho agradecimiento por toda la enseñanza que voluntario o involuntariamente nos dejo con sus acciones y su palabra; quien no pudiera morir en paz sabiendo la huella imborrable que deja en el mundo?? Buen viaje Fidel!

Unknown dijo...

*orfandad

Unknown dijo...

FIDEL SOMOS TODOS EN ALGUN PUNTO DE LA TIERRA, SOY ECUATORIANA PERO COMO LO DECIA MUCHAS VECES SOY UNA CUBANA FRUSTADA POR QUE DESDE LEJOS VALORABA Y DESEABA LO QUE MUCHOS POR EGOS PERSONALES DESPRECIABAN. DE FIDEL APRENDI A CONJUGAR CON HECHOS LA PALABRA DIGNIDAD Y AUNQUE NUNCA LO CONOCI FISICAMENTE ME ENTRISTECE SU PARTIDA AUNQUE TAMBIEN ESTOY SEGURA QUE NUESTRO FIDEL ESTA TRIUNFANDO EN SU INMORTALIDAD!!!

Unknown dijo...

Continuo leyendo con emoción los sencillos y sentidos homenajes que Silvio nos ha permitido escribir en su espacio. Repito las palabras de un compañero en la entrada anterior "Es el fin de su cuerpo. No de sus ideas. Ni de su corazón. Fidel simplemente... se ha fundido con su pueblo." Yo añado que su pueblo somos muchas patrias alrededor del mundo.

Fidel Patria Amor

Sergio dijo...

Felices setenta, trovador antiguo. Abrazo grande.

Samanta dijo...

Dulce Silvio. Un abrazo y un breve silencio de respeto, y luego...saludo, fuerza y amor al pueblo Cubano, a la historia, a la humanidad. Algún día se entenderá completo su mensaje. Y nos nacerán a todos unas inmensas alas.

Te quiero mi dulce Silvio.

Samanta.

Kinka Pitó dijo...

Que honor haber compartido algo de este tiempo, coincidir historicamente, con con Fidel. En mi ego lamento que se haya ido días antes de compartir su espacio... pero lo mas importante es compartir ideales. En mi escala hormiguesca me siento como Cortazar respecto al che... y justamente creo recordar aquel cuento que le dedicara al Che mientras iva en la búsqueda de Fidel, y ese hombre... que es mas que hombre, o mejor dicho que es un hombre nuevo, uno que construyeron en búsqueda de la moral mas justa y bonita. ¡Pucha! todas las palabras sobran para hablar de vos Fidel, solo las acciones, solo desafiarnos a ser mejores.

Julio Mittelman dijo...

Estimado Silvio, en estos duros días sé que decir "feliz cumpleaños" puede quedar disonante.Aún así, es mi profundo deseo que lo pases lo mejor posible rodeado de tu familia y amigos, que entiendo te contienen y mucho.
Gracias como siempre porque, aún casi sin conocerme mas que por los intercambios en esta casa, siempre has acompañado mis duros momentos y aún los de una compañera, con tus cálidas palabras de aliento y fuerza.
Abrazo grande y fuerza para ti también.

Sergio dijo...

Feliz cumpleaños querida amiga Esperanza Casanoves Cuenca.
Beso grande.

adrimar321 dijo...

Silvio querido te "robe" y subi a fb lo que pusiste a las 14-09 y a las 18 -07
abrazo apretado.
Sigo triste , con esa sensacion de orfandad que me viene de lejos, y hoy es mas fuerte.

Yamirys Valle Glez dijo...

Silvio, te ví junto a Niurka y a Malva por la TV donde diste tu despedida con saludo militar.

Un poco antes fui con mis dos hijas a depositarle una flor blanca a Fidel, " el amigo sincero" cómo dijera Martí y mi flor azul.Estremecedor el recinto, con tu música de fondo Silvio, bien bajito, casi un susuro. Estaba su foto de guerrillero con mochila y fusil al hombro.Dos enormes ramos de flores blancas y todas sus condecoraciones.Tuve mi pensamiento solemne, "no te fallaré Fidel".Tenía mucha preocupación por las personas ancianas,algunas se tomaban la presión con los médicos que estaban por todos lados,niños pequenos, discapacitados algunos jóvenes más serenos,niños como mi hija que no entendía tanta conmoción y le expliqué cdo me vió llorando. Paula:- creo que mi dolor es igual al dolo que puedas sentir tú , cdo yo ya no esté físicamente junto a ti.Y entonces fué cdo comprendió todo.El otro hijo varón fué con su grupo de escuela, aún no he hablado con él, porque me fuí directo para el trabajo.
Ante tanto dolor y lágrimas que se saltan con tan solo pensarlo, solo nos queda serle FIEL TODOS LOS DIAS, ser consecuente con él en cada no de nuestros actos. Y cumplir a cabalidad ese concepto HERMOSO de Revolución que firmamos en la actual escuela de secundaria "Eduardo GArcía"( el mártil que escribió con su propia sangre FIDEL, antes de morir. Antes ese recinto era la casa del Sacerdote Guillermo Fariñas, Cómandante del Ejercito Rebelde, del cual hay una tarja que dice " Su amor a la Revolución no estuvo nunca reñido con su convicción religiosa" esto lo dijo Fidel.

PATRIA o MUERTE!, VENCEREMOS , FIDEL

this dijo...

Hola Silvio,

Google dice que mañana es tu cumple y no se si vayas a ser feliz. Yo te deseo alegría a pesar de la rareza de estos días. A mi no se me quita la tristeza.

Buenas noches,

Felicidades para ti, que la pases con sana alegria.


Muchas gracias por todo, siempre.

XOXO :(

CP

Arlen dijo...

Benditas las manos que firmaron hoy en el memorial.... nosotros estamos firmando los libros de condolencias en distintos puntos de Nicaragua, para enviarlos a Cuba en símbolo de acompañamiento.

He estado viendo imagenes de las calles de la Habana y Matanzas.... cada vez me angustia más la distancia.

Reitero mi abrazo a todos y cada uno de los cubanos segundaciteros que están aquí y vienen aquí a compartir su dolor.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Leyendo la entrada, me vinó a la memoria ésa frase poderosa "los muertos alumbran los caminos", en este caso Fidel sigue siendo Prometeo, iluminando no sólo al pueblo de Cuba, sino a los pueblos que rechazan la injusticia y la desigualdad.
Te mando un fuerte abrazo para tí y para las queridísimas amigas cubanas.

Los quiere

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Por si a alguno no le llegó x mail, les dejo enlace para el Libro de condolencias

Doris dijo...

Querido Silvio, queridos hermanos:

He estado lejos pero cerca. Un problema de salud me ha tenido fuera de actividad, per o a eso se unió el sentimiento de tristeza por el infausto acontecimiento.

No estaba preparada para esta pérdida, aunque la edad y la salud marcaban pautas. Es que siempre vimos a Fidel como un ser mítico, inmortal, más allá de humanas debilidades. Enfrentar esta ausencia es un reto para todo el pueblo cubano.

Hoy en la mañana fui igualmente a rendirle homenaje y firmar mi/nuestro compromiso de continuar su obra, no queda de otra. Me impresionó, hoy y todos estos días, el recogimiento, la congoja que se respira en el aíre, aún los barrios más folklóricos en su cotidianidad muestran las huellas del pesar.

Y confío en que saldremos más fortalecidos de nuestro dolor, y que seguiremos batallando por mantener y perfeccionar nuestra sociedad, para tener más socialismo, más orgullo, dignidad y soberanía, y honrar su legado como merece.

Agradezco mucho la solidaridad y el cariño de tantos hermanos. Es que Fidel no fue sólo nuestro, fue de todo aquel hombre y mujer en el mundo que se enfrentó a la injusticia, a la opresión. Fidel es de todos los que lo amaron y lo respetaron, que le seguirán siendo fieles.

Abrazos entristecidos a todos

Julio Mittelman dijo...

Feliz cumple hoy también para nuestra querida Esperanza :)

Claudia dijo...

Silvio tal vez no sea tu mejor cumpleaños pero desde Uruguay te mando un abrazo y un feliz cumple a pesar de la tristeza...,un saludo muy respetuoso

Alejandra Chervo dijo...

Hoy mi deber era....
Pero hace tres días que el dolor me inunda y me sale por los ojos... Fidel es un amor grande, viejo, desde siempre, desde que entiendo y veo el mundo..., amor que se proyectó en militancia por la Educación y la Salud Pública, por la poesía y las canciones que siembran anhelos... Quisiera decir algo tan extraordinario que se parezca a un bálsamo que alivie el dolor... Pero no va a salir eso.
Sin embargo, voy a decir qeu por increíble que parezca, mañana va a volver a salir el sol: irremediablemente la VIDA se impone. Deseo que venga con el renovado deseo de LUCHA por un mundo de mayores y mejores oportunidades, de mas igualdad, de más humanidad... un mundo más cubano. Hasta la VICTORIA, SIEMPRE!!! Gracias Comandante y gracias Silvio, Pablo, Santiago y todos!!!! Un abrazo argentino!!

RicardoSilvalles dijo...

Silvio!, querido Silvio, hoy son 70 años de tu vida, lamentablemente no en días muy alegres, parte a otras dimensiones victorioso el amigo Fidel, aquel sol de enseñanza que iluminará a todos aquellos que pasen por su cielo. Recuerdo que cuando comencé a estudiar mi carrera universitaria lo primero que leí fue una cita de Fidel, donde decía:
“Ser internacionalista, es saldar nuestra propia deuda con la humanidad, quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo”

Cuando leí eso fue un suspiro para mi alma, al saber que me encontraba en un lugar donde pudieran encontrar semejanza a las ideas que desde niño sentí y que contigo y Alí Primera he desarrollado desde mi adolescencia y que ha marcado los momentos más felices en lo que llevo de mis 28 años.

Hay mucho en deuda por estos días, y sólo la constancia, amor y trabajo nos hará saldar esa deuda … los que empujaron la historia del siglo pasado poco a poco se empiezan a marchar cada uno… y hoy.. si es verdad que hay un grado de conciencia mayor en los pueblos de nuestra América… también se ha incrementado el culto a la estupidez en mucha de las juventudes… al menos en mi caso.. Aquí en Venezuela… el culto al desprecio por mi tierra nunca lo había vivido como ahora… muchos amigos están en otros países… creo que ya ustedes los Cubanos saben bastante de esto que estoy comentando…

….Considero que el destino no nos depara tiempos nada fáciles ni claros… quedarán las victorias de ustedes los héroes, que empujaron la historia hacia un rumbo o a una idea hermosa de vivir sintiendo la felicidad desde la sinceridad y el espíritu…

….he jurado arar el porvenir con viejos bueyes y en esa lucha... (que es minúscula comparada con las personas que admiro)… lucha al fin…espero seguir hasta el fin de los tiempos.

Agradezco infinitamente tu existencia en éste tiempo, y cuando partamos espero estar de nuevo cerca de ti en donde haya que estar.
Un abrazo cariñoso para ti en tu cumpleaños
Gracias al pueblo heroico de Cuba por darnos a ese Silvio de esas canciones y a la revolución Cubana por hacer de la dignidad una forma de vida.
PD: hice mi aporte con mi guitarra en agradecimiento a Fidel… cantamos “Cancion del Elegido” En Telesur con varios amigos del canto popular…

(No olvidemos cantarle a los niños y las niñas)

TE quiere y mucho!
Ricardo Silva

Norma trv dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Carlos Balderas dijo...

El perfil de Fidel

Para hablar de Fidel
hay que cederle la palabra al mar,
pedir su testimonio a las montañas.

El Turquino canta y cuenta su biografía,
los árboles lo recuerdan,
saben su edad y repiten su nombre.

La edad de Fidel
es la edad de los framboyanes en flor,
la enhiesta edad de su barba verde olivo.
Todos lo sabemos:
los héroes no tienen edad,
tienen historia,
hacen la historia,
son la historia.

No le arredra a Fidel la cuadratura del Pentágono
ni las bravatas al rojo de cara pálida
en la hora oscura de la Casa Blanca.
Quien lo dude puede ver en alerta al héroe
y un millón de cubanos cara al Norte
en el Malecón de La Habana.
Él es América Negra,
América Hispana,
América Andina:
el perfil de Fidel
es el perfil
de América Latina.

-Arturo Corcuera

ELSA CLARO dijo...

Versos desde el corazón
Un hombre impactó contra el universo
Estremeció la tierra y el mar,
Los gobiernos opresores lo vieron,
lo vieron y se echaron atrás.
Llegó con golpe de flor
Y explosión de libertad
El hombre dio a luz un pueblo,
A un pueblo y a muchos más.
Con el filo de la loma
Y el puñal de las ideas,
Escaló como un gigante,
Extendió su mano inmensa;
Hizo una cuerda grande
Para unir a las estrellas,
Se olvidó de los astros
Y emprendió una nueva era.
Pues no por ser más pequeñas,
Ni alumbrar a los planetas,
Unidas todas en fila
Dejarán su luz intensa.
Ana B. Peña Jova (estudiante de Pre)

silvio dijo...

Gracias , Elsa, por compartir los sugestivos versos de esa joven

Guzmán dijo...

Felices 70 Silvio ahora si acá es 29.,voy a fumar uno en tu nombre con todo respeto, salud!!!✌🙏😊 ojala veas la nube!!

Norma trv dijo...

Este texto fue escrito hace casi 20 años por Gabriel García Márquez y constituye un testimonio extraordinario de Fidel. Es, de las cosas que he leído sobre él, una de las que más me ha gustado porque lo refleja en su humanidad inmensa
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2006-08-13/el-oficio-de-la-palabra-hablada/
“(…)Todo es distinto, en cambio, cuando habla con la gente de la calle. La conversación recobra entonces la expresividad y la franqueza cruda de los afectos reales. De sus varios nombres civiles y militares, sólo le queda entonces uno: Fidel. Lo rodean sin riesgos, lo tutean, le discuten, lo contradicen, le reclaman, con un canal de transmisión inmediata por donde circula la verdad a borbotones. Es entonces, más que en la intimidad, cuando se descubre al ser humano insólito que el resplandor de su propia imagen no deja ver. Este es el Fidel Castro que creo conocer, al cabo de incontables horas de conversaciones, por las que no pasan a menudo los fantasmas de la política. Un hombre de costumbres austeras e ilusiones insaciables, con una educación formal a la antigua, de palabras cautelosas y modales tenues, e incapaz de concebir ninguna idea que no sea descomunal. Sueña con que sus científicos encuentren la medicina final contra el cáncer, y ha creado una política exterior de potencia mundial en una isla sin agua dulce, ochenta y cuatro veces más pequeña que su enemigo principal. Es tal el pudor con que protege su intimidad que su vida privada ha terminado por ser el enigma más hermético de su leyenda. Tiene la convicción casi mística de que el logro mayor del ser humano es la buena formación de su conciencia, y que los estímulos morales, más que los materiales, son capaces de cambiar el mundo y empujar la historia. Creo que es uno de los grandes idealistas de nuestro tiempo, y que quizás sea ésta su virtud mayor, aunque también ha sido su mayor peligro.
Muchas veces lo he visto llegar a mi casa muy tarde en la noche, arrastrando todavía las últimas migajas de un día desmesurado. Muchas veces le pregunté cómo iban las cosas, y más de una vez me contestó: «Muy bien: tenemos llenas todas las presas». Lo he visto abrir el refrigerador para comerse un pedazo de queso, que era tal vez lo primero que comía desde el desayuno. Lo he visto llamar por teléfono a una amiga de México para pedirle la receta de un plato que le había gustado, y lo he visto copiarla apoyado en el mostrador, entre los trastos de la cena todavía sin lavar, mientras alguien cantaba en la televisión una canción antigua: «La vida es un tren expreso que recorre leguas miles». Lo he oído en sus escasas horas de añoranza evocando los amaneceres pastorales de su infancia rural, la novia juvenil que se fue, las cosas que hubiera podido hacer de otro modo para ganarle más tiempo a la vida. Una noche, mientras tomaba en cucharaditas lentas un helado de vainilla, lo vi tan abrumado por el peso de tantos destinos ajenos, tan lejano de sí mismo, que por un instante me pareció distinto del que había sido siempre. Entonces le pregunté qué era lo que más quisiera hacer en este mundo, y me contestó de inmediato: «Pararme en una esquina».”

Mariola dijo...

Especial nuevo aniversario de tu nacimiento, Silvio muy amado.
Fuertes besos y abrazos por 5 ...


:)


... y no sé ir más allá.

Chuik

Anónimo dijo...

luna 3:22 con su cero lleno = 70.
mi amor,mi cielo,mi corazon que alegria tener a la luna cantante de opera de luz.
que mirada se pierde para encontrarnos...en perpetuo.
porque el tiempo no tiene definicion asi como el amor.






mi amor,mi cielo, mi corazon...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1465696713458440&set=a.102015699826555.4708.100000543762969&type=3&theater

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1456095424418569&set=a.102015699826555.4708.100000543762969&type=3&theater

Carlos Alvarez dijo...

Silvio,desearte Feliz Cumpleaños en estos días es una contradicción. La palabra feliz en una entrada titulada Hasta Siempre Fidel es imposible de imaginar. Pero te envío los mejores deseos en el día de tu cumpleaños.... Abrazo grande cumpa!!!!

Norma trv dijo...

Ya es 29. Desde lo más hondo de mi ser, mis mejores deseos, Silvio querido, en tu cumple. Quiso el azar que lo que hubiera podido ser una jornada muy feliz esté marcada por la pérdida y el dolor. Sin embargo, me reconforta sentirte cercano, desearte dicha y mandarte un beso inmenso en forma de brisa nocturna. Te abrazo grande y fuerte. Te quiero mucho.

Unknown dijo...

Feliz cumpleaños Silvio. Feliz por ser el primero en saludarte por lo menos en tu blog, un abrazo y que a pesar de que físicamente Fidel ya no esté con nosotros días antes de tu onomástico, de todas maneras te envío mis buenas vibras deseándote lo mejor que la vida pueda ofrecerte y que vivas muchos años dando lo mejor de tu conocimiento y compartiendo conciertos por todo el mundo. Un abrazo fuerte latinoamericano. a amigo desconocido Kenji Maeda.

Viejo dijo...

No se ha ido…. Donde va a poder la muerte encontrar lugar para tanta vida y legado?

Estoy mirando –maravillado- la gran parte de las buenas emociones que emanan de este hecho tan hondamente sentido., Algunos han llegado a abonar odio y amargura, pero no eclipsan en nada todas las expresiones de gratitud y amor que –muchos y- su pueblo le tiene y le honra.
Dijo: “Condenadme, no importa, la historia me absolverá”.
El Internacionalismo, la defensa de los pobres –y como decía el Che- sentir en lo más hondo cualquier injusticia, y muchísimas cosas ya citadas, son magisterio que hay que tener presente para mirar hacia adelante.

Desde nuestra humilde casa, les enviamos el mayor de los abrazos a todos....Unidos en esta orfandad.

A ti, Silvio
Que de alguna manera fuiste alguien muy cercano., nuestras más hondas condolencias.,

Kinka Pitó dijo...

Silvio, se que no es un día de festejos. Aunque quizás por ser este dia el que es con sus amaneceres y anocheceres, intenso, no quiero que transcurra sin que sepas lo mucho que celebro tu vida.

y mañana también.

Viejo dijo...

Querido Silvio.
Todos hubiésemos querido decir FELICIDADES en otras circunstancias, pero es una Bendición para nuestra casa el poder llegar aquí y saludarte, y desearte mejores momentos en lo que queda por vivir, por cantar, por amar y por todas esas cosas que buenamente nos haces participes.,
Te queremos. Te dejamos un beso. Bendiciones a toda tu familia.

70? Carajo…. Como te han aguantado allí los tuyos…..!!!!!

Unknown dijo...

Hola Silvio, gracias por regalarnos la revolución en canciones y algunas palabras de consuelo ante la partida del Comandante. Crecí admirando la figura de Fidel como si se tratara del ancestro de la familia, como un pariente que hoy siento que la muerte lo arrancó de nuestro plano y nunca estuvimos preparados. El dolor es inmenso, llevo días sin poder comer y dormir normalmente y siento que nos quedamos huérfanos. Yo viví parte de mi infancia en Cuba en el 92, mi padre se exilió durante la época del dictador Fujimori. Así que conocí el famoso hotelito del partido y a muchos revolucionarios latinoamericanos e incluso héroes de la revolución. Mi segundo hermano es mitad cubano, su mamá es de Santo Suárez, ella me crió junto a mi padre acá en Lima. Así que, desde el Perú, te cuento que siento su partida como ustedes. Soy periodista y me tocó escribir las primeras letras en mi país de la partida del Comandante, fue una dura jornada que duró toda una madrugada que jamás olvidaré. Mi saludo fraterno compañero.

Tifis, timonel de Ulises dijo...

feliz cumpleaños, trovador

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Repaso lo editado hasta ahora y es extraño entrar a desearte ZORIONAK por llegar a los 70 con tan buen tino y que lo haga con los ojos turbios por el sentimiento de dolor que me invade....
Cuando he leído a Yami que te vio despidiendo al COMANDANTE con saludo militar no he podido reprimir....
Pero hoy toca lo que toca.... porque la vida sigue y es en colores.
ZORIONAK ANAI!!!! ZORIONTSUA IZAN ZURE EGUNETAN!!! ESKERRIK ASKO IZAN ETA EGOTEARREN!. (felicidades heramno. Sé feliz en tus días. Mil gracias por existir y por estar.
Bidean gaude. (estamos en el camino)

Arlen dijo...

Otra vez despierta... querido Silvio, quisiera venir con otros aires, con mi acostumbrado vendaval, pero juro por todos los dioses que me es imposible y no es falta de cariño.....

Te dejo mi abrazo.... uno muuuy fuerte.

Lebis dijo...

Silvio, con permiso. Aunque ya casi todo se ha dicho de Fidel y además, siendo día tan especial por tu cumple, quiero dejar estas palabras que el escritor euskaldun Koldo Kanpos ha escrito sobre la partida de Fidel.
DICHOSAMENTE VIVO.
(Decía el escritor cubano José Martí, uno de los forjadores de la independencia de Cuba, que toda la grandeza del mundo cabe en un grano de maíz. Yo ignoro de cuantas mazorcas estaba hecho Fidel pero sí sé que es uno de los seres humanos más lúcidos y hermosos del siglo por venir).

Hay muertes que, de vivas, nos dan las buenas horas, nos lustran la sonrisa, nos coronan de rosas los sueños que bregamos, nos llevan de la mano en el beso que hubo, en el parto que fuimos y en la huella que andamos, ilustran el camino, nos atan los zapatos.

Hay muertes que, de vivas, abonan la conciencia para que nuestros gritos sigan urdiendo auroras, para que las sonrisas, las mismas que hemos ido tejiendo a contrapié, también a contramano, del tiempo y la amenaza que imponen los mercados, no terminen rindiendo la flor de sus envidos, la razón de sus vidas, sus pétalos humanos, ni amargue el desaliento los sueños compartidos, aquellos sin permiso que hoy seguimos nombrando.

Hay muertes que, de vivas, no van a abandonarnos. Son muertes tan poco moribundas que siempre están naciendo y así no tengan visa para el cielo o el aval de un mentor para la historia van a seguir estando con nosotros, memoria que respira y pan que se comparte, dichosamente vivas.

Hikimilikiliklik!!!!!

Anónimo dijo...

Ana Lobato:
Se lo dedico a fidel estos bellos textos de mi profe Luisa Vert..
http://www.arsgravis.com/?p=163

Lebis dijo...

Les comparto este documento entrañable sobre la vida del KOMANDANTE.
Espero que puedan descargarlo.
Fidel Castro. Una vida en revolución permanente.

Anónimo dijo...

Con permiso. Con respeto:

No creo en la muerte como final de nada.Si acaso,como el final de un trayecto,para comenzar uno nuevo.
Además,creo en la encarnación. El Espíritu que deja un cuerpo,a su debido tiempo, tomará otro.
Quizás por eso,mi pena sea menor cuando un ser amado parte,porque tengo la fe y la esperanza de que nos reencontraremos en otro tiempo,en otro lugar.
Es por eso,que hoy,a pesar de la reciente partida de Fidel,creo que el me perdonaría mi alegría.
Gracias Silvio,por su paciencia conmigo y su generosidad. Mi gratitud es para siempre.
Espero que pase un feliz día junto a las personas que le aman.

Esperanza,gracias por tu cariño.Mi gratitud contigo,también es para siempre,compañera.Espero que tu también pases un feliz día con toda las personas que te aman.

Si me lo permiten,quisiera felicitar también a otra mujer,Juana ,su cumpleaños también es hoy. Una mujer generosa y junto a su marido,Eloy,faros en los momentos de mayor oscuridad en mi vida.

Silvio,olvide darle las gracias por contestar mi pregunta.

Feliz día a todos.

Un saludo y gracias.

Karla Montt dijo...

Silvio, dicen que es tu día, pero es falso, tú eres el día, está invadido, impregnado de ti. Setenta años engendrando la maravilla; te abrazo mucho a ti y a todos los que en ti son.
¡Feliz Cumpleaños!

Anónimo dijo...

Un beso enorme para vos en tu cumpleaños. Te quiero mucho.
Julieta Gitana

Cida Meira dijo...

Querido Silvio!
Nesse dia especial pra você querido trovador, desejo muitas felicidades e que no silêncio interior encontre a esperança, paz e muito amor como fonte de isnpiração para tuas belas canções!
Forte abraço!♥

Anónimo dijo...

Bonjour Silvio, hoy en tu dia te envio un abrazote reconfortante .
Ademàs un beso y un gracias por acompañarnos con tu ARTE y "ta sagesse";
tal vez este cumpleaños sea triste pero, te deseo "que ta journée soit douce" .
Marta M.

Julián Lichene dijo...

Querido Silvio.
Te deseo un gran cumpleaños, aún en este momento de tristeza que nos invade y que supongo que te llega de una manera muy profunda y especial.
Que lo pases bien con tus amigos y seres queridos.
Te quiero, hermano!

Victor J dijo...

Silvio, te abrazo en tu cumpleaños !

Vanessa dijo...

Querido Silvio,

Solamente quería decirte que te quiero, que te sigo, que estoy aquí. En medio de la tristeza pienso que es legítimo celebrar la vida y por eso me atrevo a felicitarte y decirte que pienso en ti. Te adoro, Vane

Andrea Maroñas Bermúdez dijo...

Una noche del penúltimo mes pueden pasar tantas cosas... en la distancia me acuerdo mucho de vosotros con solidaridad y el máximo respeto en estos momentos de duelo.

Pobres ilusos los que celebran y piensan que con la partida de un ser humano se caerán las ideas y la fuerza inmensa de Cuba. No se puede sostener algo tan tremendo en un solo cuerpo, sino en la conciencia colectiva de un pueblo que es -y seguirá siendo- el dueño de su destino. Así de grande es el legado de Fidel que trascenderá a su vida terrenal; mi respeto por ello.

Silvio, de corazón te deseo que tengas un día especial y lo más agradable posible en tu 70 vuelta al sol… que sean muchas más.
Un abrazo gallego, apretado y sentido.
Andrea

Antonio Amuedo dijo...

Consciente de que no es el mejor momento posible para celebraciones, quiero dejarte aquí mi más sincera felicitación por tu 70 cumpleaños Silvio querido. Espero verte al menos en los 100, que serán mis 74. Abrazo grande y salud para la pelea.

Ariel dijo...

Mezcla de sentimientos. Eso pasa hoy. Felices 70 Silvio! Ojalá puedas disfrutar tu día, a pesar de Fidel padre que ya no está. Feliz cumple a Esperanza también!, mientras recordamos que hoy también cumpliría Ric, que seguramente estará recibiendo a Fidel con una guitarreada. Y en la tele festejo el triunfo en la Copa Davis, mientras me indigna ver cómo discuten si Fidel era estadista o dictador, donde algunos claramente piensan lo segundo y quienes intuyo comparten mi, nuestra postura, no se animan defenderlo en público.
Mezcla de sentimientos, eso pasa hoy.
Saludos,
Ariel

Roberto dijo...

Silvio, sin duda este cumpleaños debe tener un sabor especial por todas las cosas que han pasado y sólo te desearé lo mejor en tu día, además de darte la bienvenida a este nuevo ciclo.

Feliz Cumpleaños

Un Gran Abrazo

Alex R. T'ang dijo...

Querido Silvio y familia segundacitera: aunque la partida del comandante Fidel ha marcado el corazón del mundo, el legado y admiración de su gesta y ejemplo de vida es las herencia que dejó a la humanidad. Adjetivos y loas hagan por millones, yo solo tengo decís gracias, ojalá en esta tierra peruana en la que vivo se uniera como lo hizo el pueblo cubano.
El mismo modo, desde mi guiar te brindamos un fuerte abrazo por onomástico, y la guitarra sonará hasta el último hálito del trovador, gracias por llevar pues tantos años un pedazo de cuba y de los ideales las que creyó Fidel hacia el mundo.

Con mucho aprecio,
Alex, Rocío y Alondrita
Desde Lima, Perú

Patricia Moda dijo...

Querido Silvio, hoy empiezas nuevamente un año más, y muy especial, entiendo que no es para festejos, pensaba lo que es la vida, la tristeza de la partida de aquí de alguien tan enorme en humanidad y el recuerdo de un nacimiento, de una llegada a la vida hace 70 años.

Encontré esto que te lo dedico, es parte de una carta de un amigo a otro amigo:

"...¿Te imaginas, si tú no hubieses nacido, qué cosa tan maravillosa habría de menos en el mundo? Una cosa maravillosa que existe porque toda ella es un don. El cumpleaños es el día en el que se siente físicamente el amor de Dios que nos ha hecho, pudiendo no hacernos, nos sentimos "hechos", con asombro.
Es el día en el que adoramos a nuestro padre y nuestra madre: el instrumento sensible.
¡Crea tantas otras cosas maravillosas! Es un augurio tan fuerte, casi como si me lo hiciese a mi mismo..." (carta que escribió don Giussani a su amigo Angelo Majo)

Un abrazo inmenso.

Mimí dijo...



Desde Argentina, Silvio, un abrazo muy grande...

juaninmajara dijo...

Hola Silvio y segundaciter@s, me gusta mucho lo que decís...me encanta vuestra lucidez. Estoy de acuerdo contigo Doris de que Fidel también aparte de cubano, es universal y un poco de tod@s. Concuerdo con Ricardo Silva que parecen venir tiempos difíciles: un tremendo surgir de la ultraderecha y una mayor idiotización de las masas pero ahí estamos nosotr@s conscientes trabajando por un presente y futuro digno. Me siento muy unido a vosotr@s y os quiero una barbaridad.
Hoy es tu cumpleaños Silvio y te quiero felicitar....tus canciones también son ya nuestras y por tanto algo de ti también es nuestro.
Gracias por este espacio, por tu cercanía, por vivir....y que cumplas muchos más (y nosotr@s lo veamos)

Unknown dijo...

Como regalo de cumpleaños, y pensando en Fidel, quiero dejarte estos versos nacidos, seguramente, de un dolor atroz.

No entres dócil en esa buena noche.
Do Not Go Gentle into that Good Night, Dylan Thomas (1914-1953)

No entres dócil en esa buena noche,
la vejez debería arder y enfurecerse al concluir el día;
enfurecerse, enfurecerse contra la muerte de la luz.

Aunque al llegar su fin los sabios sepan que la oscuridad es justa,
ya que sus palabras no desviaron el relámpago
no entran dóciles en esa buena noche.

Los hombres buenos, por ser los últimos, al lamentar lo mucho
que podrían haber brillado sus obras frágiles
se enfurecen, se enfurecen contra la muerte de la luz.

Los hombres salvajes, que capturaron al sol al vuelo y lo cantaron
y que aprenden, tarde, que entristecieron su camino
no entran dóciles en esa buena noche.

Los hombres graves, moribundos, que ven con ojos cegados
que los ojos ciegos podrían arder como meteoros y ser dichosos,
se enfurecen, se enfurecen contra la muerte de la luz.

Y tú, padre mío, desde tu altura triste,
maldice, bendíceme ahora con tus lágrimas feroces, te lo pido.
No entres dócil en esa buena noche.
Enfurécete, enfurécete contra la muerte de la luz.

Eowynt dijo...

Silvio:

Recién me levanto luego de haber pasado una mala noche con migraña. Pero lo primero que vino a mi mente hoy fuiste tú y tu cumpleaños, y aunque se que estos días son de mucho dolor, por lo que significa la partida de Fidel, yo no puedo dejar de celebrar tu vida, y todo lo que ella significa en la mía. Son tastos los momentos hermosos que me has regalado, y son tantas las cosas que he aprendido a tu lado, que no logro imaginarme mi vida sin ti, sin tu música, sin tu poesía, sin tu compromiso. Sólo quería decirte que TE QUIERO, y que hoy, más allá del cansancio por la mala noche, y del malestar luego de haber tomado tantas pastillas para intentar superar la migraña, lo único que quería hacer era desearte un FELIZ CUMPLEAÑOS. En estos días yo también estoy pasando por un duelo familiar ( falleció mi cuñada mayor, de cáncer de mama que se fue al cerebro), así que entiendo que uno no siempre tiene ánimo para festejos.....pero el cariño trasciende los momentos de prueba, y no debe dejar de expresarse nunca. Por eso me atrevo a pasar por aquí y desearte, que pese a todo, hoy tengas un HERMOSO DIA, porque somos muchos los que te queremos y te sentimos parte de nuestras vidas.
Gracias, gracias por todo.

Anónimo dijo...

Con permiso:
Expulsan a Paraguay a un joven de 19 años que vivía desde los 5 en Compostela

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Querido Trovador ... te envío virtualmente un saludo y un abrazo sincero por tu cumpleaños Nro 70. Espero que tu familia y amigos te acompañen -y se acompañen- y sea una jornada más que especial.

Julián Lichene dijo...

Maradona: "Fidel fue como un segundo padre".
http://www.diarioregistrado.com/deporte-registrado/maradona-sobre-fidel-castro----para-mi-fue-como-mi-segundo-padre--_a5839e25c9bfd993f295b2e9c

aicha dijo...

Carta De Mujica A Fidel

Destacados Orbe
El Siglo - 28/11/20160
Las leyendas no se pueden construir, vos eres una, forjada con el mismo golpe de la metralla y la bandera ondeando en el campamento, ahí en la sierra.

José Mujica. Ex Presidente de Uruguay. Querido Fidel: Recién me entero, la noticia ha sido devastadora. No dejo de imaginarte a vos, tendido en la escueta cama de madera que se convirtió en tu último refugio. Y aquí estoy, sentado en la entrada de la chacra pensando en lo que diré al mundo y cómo ocultaré esta lágrima, aunque dirán algunos publicistas que será mejor que se vea, que así se construyen las leyendas.

Las leyendas no se pueden construir, vos eres una, forjada con el mismo golpe de la metralla y la bandera ondeando en el campamento, ahí en la sierra, sin importar si es selva o pampa, siempre es igual, la batalla duele en la entraña de lo que llamamos nuestra tierra, ese pedazo de geografía que podemos recorrer pero que nos recorre a nosotros.

Y pienso que tuve suerte porque llegué a la silla viejo y la cara de bonachón nunca se me quitó, a pesar del encierro y la tortura; las críticas fueron menos, no tuve que enfrentar el rigor del escrutinio público al que vos hiciste frente con esa estatura de gigante con la que diste ejemplo al mundo y no fui forzado a debatirme entre patriotas y traidores, nadie me tildó de tirano. Pero esa suerte también se puede entender diferente.

El mundo que yo encaré es el de las tarjetas de crédito y las vidas consumidas en una lucha para la que no hay guerrilla posible, todos me escuchan con atención, sonríen, aplauden y continúan tratando de llenar sus vacías vidas con cosas que los consumen, a plazos, pero inevitablemente. A vos te queda Cuba que seguirá ahí, sin analfabetismo, con el mejor sistema de salud pública, con la mejor educación del continente y yo aún aquí, en la batalla, no por la vida, sino contra el olvido, enfrascado en una lucha que no tiene sentido porque el Sur se convierte en más Sur cada día, los monstruos insisten en su avance y ahora nos copan por todos los flancos.

La breve ilusión del continente bolivariano vuelve a desvanecerse, con la partida de Hugo, la ignominiosa salida de Dilma y de Cristina, mi confinamiento a un escaño del parlamento y la orfandad en que nos dejas, seguramente pronto el sinsentido de un mundo que no aprende de su historia nos devorará nuevamente.

Las sombras nos acechan y por hoy, querido amigo, vos has partido y no tendremos, por lo menos en este ciclo, una más de esas charlas interminables que insuflaban amor y victoria, de las que yo salía rejuvenecido, sintiendo que podía enfrentar a la más temible de las gárgolas o cruzar el abismo de un solo impulso, la tristeza es inevitable.

Pero ¿qué dirías vos? “Anda loco, que no es para estar tristeando ¿y qué más da? Que sólo es carne y pellejo, no te hagas al muerto vos, que la lucha sigue y es pa’lante nomás”, y yo digo a mi mente desvariando “Que él no hablaba así, no seas irreverente”, mejor pensar que habrías dicho algo más brillante, no los cuentos de este viejo loco que hace aplaudir a multitudes, pero no ha podido mover a su pueblo como tú, ¿Qué de la Oriental surja una batalla final? Difícil, no imposible… mientras tanto a vos, en esa estrella del Caribe, un guiño y un ¡Hasta la victoria… siempre!

El Pepe

Caebactiah dijo...

Hasta la victoria SIEMPRE!!!!

Leandro Di Santi dijo...

70 brillando.
Gracias.
Felicidades.
Nadie se va a morir, menos ahora.
Abrazo profundo.

Bárbara Vasallo dijo...

Querido amigo, hoy pensé escribirte otro mensaje, claro, llegar a los 70 años merece algo especial.
La vida nos ha jugado una mala pasada, y estos últimos días de noviembre están marcados por la angustia del adiós a Fidel.
No podemos dejar de abrazarte hoy, con el cariño de siempre y ese recogijo infinito de saber que estamos en el mismo bando, el que defiende lo justo y el que sueña con un mejor mundo posible.
Bienvenidos tus 70! querido trovador

Viviana dijo...

Hola Silvio, la petición de que no digan “buenos días o buenas tardes” en estos días de duelo, que discuten sin saber que están siendo grabados los conductores de la televisión cubana y donde mencionan tu nombre, ¿la hiciste tú? El video le está dando vueltas a las redes sociales y produciendo miles de comentarios. Imagino que en la TV Cubana puede existir alguien llamado Silvio.

nadine vallejo dijo...

Muy feliz cumpleaños queridísimo Silvio!

Hoy debía ser un día de fiesta y absoluta alegría pero el destino exige una nueva cita con la revolución.
Quizás no haya mayor acto de coherencia con tu vida que esta coincidencia de fecha con los honores de despedida a Fidel. Esa es también una gran forma de celebrar.

Un abrazo inmenso por tus primeros y jóvenes 70, Silvio, nosotros siempre brindaremos y cantaremos por ti.

Coneja dijo...

Que tengas un hermoso año, Silvio y muchas felicidades. Un abrazo y un beso.

Alida dijo...

Un beso y abrazo especial para vos.

Ali

Wilson dijo...

¡ BUENOS DIAS SILVIOOOOOOOOOOOOO! !Feliz cumpleaños ! !Que regalito más lindo te hizo el comandante!

Anónimo dijo...

Querido Silvio:
Sé que estos no son días alegres, pero tu cumpleaños siempre es motivo de celebración para todos aquellos a quienes marcaste. Fidel nos marcó en la política y tú en la poesía, la música y la política. Ya firmé el libro de condolencias por Fidel, en la Embajada de Cuba en Panamá, y con ese mismo cariño celebro hoy tu vida.
Un gran abrazo
Lizi

Unknown dijo...

Silvio quiero felicitarte por tu cumpleaños. un fuerte abrazo desde Barcelona ahora y siempre

Javier angosto

Unknown dijo...

felicidades silvio

Victoria dijo...


Una emocionante canción homenaje a FIDEL

CABALGANDO CON FIDEL

JuanGui dijo...

Querido Silvio.
Un abrazo hoy en tu dia.
Ahora podes responderle a Fidel que se siente llegar a los 70.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Nadie vimos venir que la tristeza justa por el justo hombre eterno permearía este día feliz que se ha arrimado.

Entre los nubarrones y la zozobra que se siente por la ausencia, que venga la esperanza y un poquito de luz. Que tu cumpleaños te de un poquito de sosiego y que seas muy abrazado por tus cercanos quierido y admirado Silvio. Abrazo fuerte.

Y abrazo a todos.

nohasidofacil dijo...

Abrazo tus 70 años, Silvio querido. Gracias por tanto.

jorgebraulio dijo...

Abrazos desde Alamar.

jesicolibri dijo...

Aunque son tristeza estos días, le deseo de todo corazón que estos 70 le renueven las esperanzas y pueda tener destellos de felicidad. Somos muchos los que lo queremos aunque sea a la distancia. Felicidades, maestro (desde Santa Fe, Argentina)

Doris dijo...

Silvio querido, no es el mejor día para felicitaciones, pero aún así te mando mi cariño entrañable e invariable en este día y en todos. Mucha salud y un abrazo grande.

Cine Finlay dijo...

Felicidades Maestro! Hasta la Victoria Siempre.Patria o Muerte Venceremos.

Lola dijo...

Silvio, creo que cumplir años siempre es motivo de celebración, aunque te toque en días tristes. Te felicito pues por tus 70 y felicito a tu familia por tenerte. Y un deseo: que este año que empiezas esté líbre de pérdidas para ti.
Besos

Carmen dijo...

Silvio, aunque la tristeza nos embargue hoy, te deseamos un sinfín de cosas buenas, como bien te las mereces. Un beso grande de toda nuestra familia.

Richard dijo...

Los más dulces deseos de cumpleaños a Silvio.
Infinito agradecimiento por tu obra.

Anónimo dijo...

Aunque no hubiéramos querido q fuera así... Felicidades en este día especial. Y como Fidel hubiera querido, la vida y la lucha continúan. Y gracias por ser motivo de orgullo para los cubanos y más allá también...
Omar Fontes

Rodrigo Sierra dijo...

Silvio ver. 70

La mejor manera de celebrarte hoy en tu día es escuchando tu música, tu valiosa y poderosa música. ¡Menos mal que existes!

Gerardo Pablo dijo...

CONALEGRÍAS
Mudar de agua salada a aguas dulces
-después de la partida y la tormenta-,
mi corazón navega pues, en gratitudes
rompiendo de alegría en tus setenta.

No sé por dónde comenzar al celebrarte
-mi vida no es la misma sin tu diario-,
Silvio de arte, Silvio libre, juez y parte,
tan amado, imprescindible, necesario.
FELIZ CUMPLE SILVIO!

Richard dijo...

Muchas gracias a Lebis por el documento de Fidel.
Sí se pudo descargar.

Lebis dijo...

Se me ponen los pelos como escarpias de ver al pueblo de Cuba despedirse de su Comandante. Y sobre todo a la juventud... universitarias...
Pa lo ke sea, Fidel... pa lo que sea Cuba... Pa lo que sea, Silvio...

Hans Aranda dijo...

Mi muy estimadísimo Silvio, hoy más que nunca, luego de la colosal pérdida que ha tenido nuestro mundo y la infinita ausencia de nuestro Comandante, creo necesario celebrar la vida. La consciencia de la vida y la muerte es parte esencial de la existencia humana, y en esta tensión se desenvuelve nuestra aventura, por eso no creo que sea contradictorio pasar de la muerte a la vida. La vida sigue, continúa y no nos cabe más que apreciar cada instante como un regalo. Por eso mismo querido Silvio, quiero desearte un muy Feliz Cumpleaños, en una fecha especial, con parte del corazón aún en luto, pero mirando hacia delante para seguir siguiendo. Espero de corazón que no dejes de celebrar la vida, para ti, para uno mismo y para todos los seres buenos de corazón que pisan esta tierra grande.
¡Un abrazo infinito Silvio, que viva la vida!

Joel dijo...

Querido Silvio, entiendo que no serán días de celebraciones, pero hoy me resulta necesario mandarte todo mi cariño, mi más grande admiración, un abrazo enorme y el más sincero de los agradecimientos. 70 años siendo uno de los imprescindibles, poeta amado.

Viva Fidel.

nuria dijo...

Celebramos las vidas tan fértiles, tan ricas en dones para la humanidad. Muchas gracias, Silvio, por todo lo que nos has dado y nos das. Feliz día!

primate dijo...

Querido Silvio y respetada Cuba.
Un sincero saludo de condolencias les envío, como admirador de su lucha y de su humanidad profunda.
Duele pensar un mundo sin Fidel, pero el mejor homenaje es resistir a la barbarie.
Feliz cumpleaños mi admirado Silvio.

quique castro dijo...

Silvio querido y admirado. Felicidades contenidas por tu 70 aniversario. Que alegría verte cumplir años y que tristeza que lo hagas en estos días. Pero la vida sigue. Abrazos desde España, y ánimo...compañero.

Unknown dijo...

Hace mucho tiempo (meses o años) que no ando por acá. La última vez quise agradecer los saludos que me mandaron a través de mi papá (Sergio Daniel) pero me fallaba Internet.
Aunque estos días no sean los mejores por el fallecimiento del Comandante (y la tragedia en Medellín), quería desearte, Silvio, un feliz año más de vida y lleno de alegría. Dios te bendiga a vos y tu familia, gracias por compartir con todos tu música.
Saludos con cariño a todos.

Óscar dijo...

Silvio, yo te creo cuando dices futuro.
La Habana, Cuba. 29 de noviembre de 2054. De una ventana, en una casa sobre la calle San Rafael en El Vedado, se escucha a una niña cantar “…la libertad sólo es visible para quien la labra, y en lo prohibido brilla astuta la tentación, nacer a veces mata y ser feliz desgarra, ¿a quién acusaremos cuando triunfe el amor…?”. Y su madre, con un dejo de nostalgia, suelta una sonrisa cómplice.
Ese mismo año en la Universidad de Salamanca, España, durante la clase de Historia de la Música, un profesor sentado sobre su escritorio debate con sus alumnos la influencia de un álbum como Descartes. Y les contará una anécdota que de joven vivió en uno de tus conciertos.
Una tarde en Ámsterdam, por esos mismos tiempos, Malva estará de paso comprando un café con pan de centeno mientras espera la llegada de la noche para su recital de piano. Y junto a ella, un señor la mirará con curiosidad, como si intentara recordar. Tímidamente le preguntará si es hija de aquél señor a quien admiró en su juventud, pero a quien nunca pudo conocer en persona. Y se irá de ahí a continuar su camino con la incredulidad de haberse topado con ella en ese mismo espacio, en ese mismo tiempo.
Y es que, compañero, así es tu historia. Una historia tan atemporal, regando obras tocadas por la genialidad –aunque seguramente tú lo niegues-. Por eso sé que, convencido y sin temor a equivocarme, en un futuro los entendidos nos envidiarán por haber sido contemporáneos de tu paso por la tierra, de igual manera como otros tantos envidiamos a quienes coincidieron con Da Vinci, con Mozart, con Kant o con Martí.
Por eso desde este espacio virtual, Silvio querido, te abrazo por tus 70 años, que coinciden históricamente con un jornada triste, pero con la emoción a cuestas de ser afortunado de vivir tu época, que es hoy pero también siempre.
Te conocí sin querer desde la cuna, cuando mi madre tocaba alegremente en casa una y otra vez los LP´s de Rabo de nube o Unicornio. Muchos años después te vería por primera vez en mi ciudad, Guadalajara, en una Feria del Libro. Ahí, durante seis o siete horas mientras te esperábamos salir, conocimos a una enorme familia que adoptaríamos en ese instante: la tropa cósmica.
De todos los escenarios en que imaginé conocerte de cerca nunca proyecté la forma en que ocurrió: aquella mañana de 2005 en Buenos Aires, mientras hojeaba libros en El Ateneo, saqué ese libro de fotografías de la historia del jazz y de espaldas te di un codazo que debió haber dolido. Cuando voltee para disculparme y escuchar esa voz inconfundible decir “No te preocupes”, no pude sino reírme de esas causas y azares, de la casualidad y de la causalidad. Platicamos de tu concierto la noche anterior en el Luna Park, de tus futuros conciertos en México, de los libros que estábamos comprando esa mañana.
Años después viajé a otros países para, inevitablemente, reencontrarte so pretexto de tus conciertos. Pero nunca como el de Cuba, porque esa noche en el barrio de Alamar el reparador de sueños se apareció para algo más que regresar la electricidad. Ahí había luz verdadera. Ahí el mito del artista quedó atrás para admirarte como lo que eres, un hombre de bien.
Las historias de vida son así, simples, sin esperarlas. Porque a veces, casi siempre, el sueño se hace a mano y sin permiso.
Por eso, yo te creo cuando dices futuro. Felices 70.
Gracias siempre, Silvio.

juan miguel dijo...

Feliz cumpleaños en estos días difíciles.
Mis mejores deseos.
Se te quiere.

adrimar321 dijo...

Querido Silvio...por si no lees el mens priv de fb.
"Querido Silvio no puedo desearte un feliz cumpleaños sabiendo tu dolor y el de tu pueblo...Pero como dice Vivian ...es un aniversario de tu nacimiento...es un Renacer. ...O como dice mi amiga monja Graciela Firpo es recordar con agradecimiento el dia en que Dios te llamo a la Vida...Te abrazo con el alma...Tq quiero y admiro con todo mi Ser."

Adriana
PD: te manda un fuerte abrazo Chabela, la amiga que me acompaño al Ciren y en estos dias mira con su esposo todo el tiempo telesur.

Eduardo Parra Istúriz dijo...

Lamentablemente este, tu 70° aniversario, se ve empañado por la partida del "Último de los Gigantes", como lo bautizó Lula en un paseo con nuestro amado Chávez.
Más allá de esta circunstancia fatal, deseo felicitarte no por haber nacido en un día determinado, sino por la coherencia y frontalidad que has manejado tu vida.
Has sido de lejos el más importante de mis profesores de guitarra. El referente para formar un sentido crítico de los esbozos poéticos que escribo; el guía en la concepción de lo deseable para que un buen músico efectivamente lo sea.
Además de eso quiero reconocer el enorme esfuerzo que desde hace 6 años llevas adelante con la Gira Interminable, en la que tuvimos el placer de participar allá en 2012, la última vez que junto a Juglar Rojo, su hermano Nestor Misler y Ricardo Silva, fuimos a representar a la Tropa Venezolana. Mucho nos gustaría poder repetir la hazaña y cantarle a la amada isla con el corazon venezolano abierto de par en par.
Llegue pues, querido Aprendiz, ese abrazo que va de una a otra orilla de este Caribe y que intenta encerrar todo el agradecimiento que no cabe expresar de otra manera.
Feliz cumpleaños, trovador.

cubanerías dijo...

No sabía como entrar, ante tantos sentimientos tristes que nos embargan en estos días, para enviarte un breve, pero sincero mensaje de felicitación por tu cumpleaños.
Sin embargo se hace un espacio, para desearte que la creatividad te acompañe siempre con tan lindas y emblemáticas canciones y que nunca flaquees en ser ese cubano auténtico y firme que cree en lo más puro de los proyectos y utopías.
Debes saber que tú nos ayudas a vivir con la esperanza de que un futuro feliz y justo seguira forjándose en nuestra patria.

Una compatriota contemporánea, te desea lo mejor.

Unknown dijo...

Silvio: No voy a desearte un feliz cumpleaños porque es muy difícil ser feliz hoy. Sólo aprovecho la fecha para reiterarte mi afecto. Celebro tu vida, tu obra, hoy aún más que ayer, por haberme hablado del amor de Fidel. Gracias.
Estamos fundidos en un enorme abrazo todos los pueblos del mundo alrededor de Cuba.
Todo mi amor Aprendiz.

Victoria dijo...

Querido Silvio, se me hace difícil desear felicidades en este día.
Solo quiero enviarte mi cariño, mi abrazo a la distancia, que hubiera querido estar allí con ustedes, y acompañarlos en la tristeza.
Se fuerte.
un abrazo.

Unknown dijo...

Muchas felicidades Sivio y gracias por existir....

silvio dijo...

Viviana, donde único podría tener poder para que se hablara como yo pienso sería en mi casa, pero la verdad es que en mi casa cada cual se expresa como lo desea (muy bien por cierto). ¿Quién soy yo para dar órdenes en la radio o en la televisión? Hace milenios salí volando de esos privilegiados medios.

Duende dijo...

Silvio:
Desde mi encabronada tristeza te deseo muchas felicidades...
Hace tiempo alguien me pidió te caracterizara en tres palabras y dije..."estirpe de Fidel"...
Hoy las ratifico en tu 70 cumpleaños...

Lien dijo...

Silvio:

Va el abrazo fuerte y rebencú de tu tropa guajira, de tu familia de Nicaro, un abrazo de pueblo de Fidel: consternado y trémulo… pero amoroso, aguerrido y fiel!...

silvio dijo...

De Germán Piniella:

Hermano:
No es día de felicitaciones, pero no quise dejar de escribirte, como
otros años en que te he enviado un mensaje de congratulación el 29 de
noviembre. La pérdida de Fidel supera cualquier otra fecha personal.
Te he leído, he leído al Tinto, he leído a Raulito Roa y a tantos
otros que han dedicado su dolor a escribir acerca de Fidel. Yo no he
podido. He tratado más de una vez y no he podido. Tecleo unas líneas y
no voy más allá de lugares comunes, ciertos, verdaderos, pero dichos
una y otra vez. Fidel se merece más que mis tristes balbuceos. Ahora,
pasados unos días y aún en duelo, me sobrepongo un tanto para decirte
que en estos momentos pienso más que nunca en los Amigos, en los
Hermanos que somos en Fidel y la Revolución, porque de eso también se
trata, de los lazos en las ideas más que en la sangre. ¿Sin Fidel y la
Revolución nos hubiéramos conocido, nos hubiéramos reconocido? ¿Sin
Fidel y la Revolución hubiéramos cimentado esta amistad, firme y
extraña, a la distancia de un correo ocasional, de esta amistad de
coincidencias en (casi) todo? Tiempo habrá de celebraciones. Ahora
solo te envío un abrazo fuerte y un dolor compartido con millones.
Germán

Yamirys Valle Glez dijo...

Silvio, amigo, ( estoy muy de aprisa con el teclado, disculpa alguna falta o incoherencia... es que no dispongo de nada de tiempo)
Silvio, disculpa que en el día de tu cumple tenga que llorar de rabia por las cosas que las veo mal, hecha, y que no tengo mejor sitio que esta nuestra casa, para gritar, llorar.
Acabo de venir de la Plaza, por segunda vez me despido de Fidel, porque me falta mi hijo Evelito, por hacerle la despedida y como les dijo a los tres hijos, Vamos a ir todos juntos el lunes a la Plaza, pero Evelito tuvo repaso y lo dejamos para hoy, y así lo hicimos. Cuando vengo de regreso al trabajo. 11:45 de la mañana, veo un mar de pueblo aún por pasar y le pregunto uno de los policías que estaba cerca del ministerio de comunicaciones, que por favor si conoce a alguien de la organización, para poder ayudar, porque yo había pasado por la entrada que estaba cerca del MINFAR y aquello estaba vació, incluso muy organizado cdo pasamos por allí, los niños y los ancianos tenían una cola aparte y se le daba prioridad. Y para sorpresa mía me dice el policía, “LA PALAZA ESTA CERADA, ya no dejarán entrar a más nadie. Atónita, me dirijo a una mujer y le digo cómo es posible que dejen a todo este mar d pueblos, de niños, jóvenes y ancianos sin la despedida a Fide, y muy “ ORGANIZADORA”.. se dijo que era hasta las 12 del medio día.Le dije una cuantas cosas de rabia y dolor, pero jamás entenderme… solo repetí…”Eso es cosa de la COMISION ORGANIZADORA”

Bueno, amigo, vengo aquí a decirte, que no entiendo ni entenderé como no planificaron bien, esta despedida de FIDEL, la única de la vida, como no proveer que vendían de todas partes a pasar que se dijo que habían miles de puntos por todo el país, la Plaza, afortunadamente es la Plaza para Fidel y todos los cubanos. El amor, la espontaneidad, el cariños, el compromiso no tiene tiempo,, bueno si en una actividad debe haber un orden, claro por supuesto sino fuera un caos, todo, PERO que dolor que esta despedida, la UNICA de Fidel no haya estada a la Altura de él.
Lo otro que me tiene con el corazón estujao y triste, es porque FIDEL no recorre cada una de las PROVINCIAS de CABEZERA .. como siempre mi provincia de Pinar, solo tiene una representación en la actividad de hoy… y la Isla de la Juventud, porque nos separa el mar, siempre estará una vez más en desventaja?? Au Comisión, como no entender que FIDEL hizo una caravana por la libertad en el 59, pero estuvo 60 años ocupándose de cada uno de los cubanos cada cubano quiere regalarle su gratitud y eterno amor en esta despedida física de su cuerpo, convertidas hoy en cenizas. Ojalá, Ojalá se haya rectificado en algo de lo que siento y duele. Esto no es cualquier actividad que se dice, hasta aquí.. o hay que empezar aquí,, ES UNA DESPEDIDAD DE TODOS Y EN TODOS LOS CUBANOS HAY QUE PENSAR.
Amigo, hoy precisamente en tu cumple, en el que te pienso desde las 4 de la mañana, no puedo encontrar hombro más amigo y querido para decir estas cosas y que puedan llegar a tantas personas. Hoy te digo…70 fidelísimos cumpleaños.

Carmina dijo...

Te celebro Silvio.
Hoy, a pesar de todo el pesar, doy gracias a la vida por ti.
Con todo el corazón, mis mejores deseos para todos tus días.

Maria Lourdes Cortes dijo...

Estoy confundida, este texto a Fidel, es de Silvio... porque está firmado Raúl Roa...Me aclararían la información!

Laura dijo...

¡Huérfanos de Cuba, uníos!

Gabita dijo...

Felices 70 Silvio, mucho amor para vos en este día: para que duela un poco menos lo que tiene que doler, y para que lo disfrutes. No hay regalo más precioso que tu vida, y este amor que anda por tu casa.

Rodrigo Riquelme dijo...

Difícil es celebrar en estos días pero eso no quita que te envíe un gran saludo de cumpleaños.
Gracias por tu música y poesía.

Anónimo dijo...

Silvio bonita reflexión acerca de nuestro eterno Quijote, el Invensible Comandante....
Feliz cumpleaños para tí.

la Tucu dijo...

Silvio, ando dándole vueltas al saludo desde temprano.

Como decir que respeto a ese pueblo amado en su dolor, y que por eso mismo, quisiera este día que llegas a tus 70, aunque no tengas la frase de Fidel diciéndote "espera a que tengas 90", puedas vivirlo como lo que es ....un día mas para sentir , aprender y honrar su legado. Un gran abrazo desde el lejano Tucumán

Unknown dijo...

Te deseo larga vida trovador. Cuba no tendrá un líder como Fidel pero te aseguro que tendrá ideas lideres gracias a él y de muchos más como él que lo han dado todo a cambio de nada. Un apretón de mano Silvio.

Silvine dijo...

Querido Silvio: un abrazo grande y agradecer no sé a qué deidad, la más humana, quizás, ese día en que llegaste por San Antonio de los Baños. El mundo se pone mejor y más bueno con la canción que es tu vida compartida.
Desde mi barrio que ha quedado mágico desde aquel Ferro lejano pero ahí nomás, un cielo con arcoíris como el de ayer, y otro rojo y papelitos que vuelan y las estrellas y nuestra lucha porque no nos quiten lo verde y el aire puro.
Mi familia son puro recuerdos y fantasmas. Pero el corazón no está vacío de amor. Va hacia vos, tu familia, tu barrio, tu patria.
Y Fidel, hoy, lágrima que duele, que cala, pero lágrima que riega la esperanza. Dónde hallarla sino en esa vida cabal.

Gracias, siempre, Silvio: te deseo lo que te haga bien. Vos también, como de Fidel dijo E. Aliverti, "contraseña universal de la rebeldía".

Anónimo dijo...

Silvio Muchos abrazos por tu día, de corazón María de Lourdes Urbina desde Suecia.

natty dijo...

Querido Silvio....sustituye las palabras por un gran abrazo!!! Con todo mi cariño!!!
Felicidades!
...y besazo!

Jones Castro dijo...

Silvio, en este día y en los que están por venir, te deseo muchas felicidades, junto a tus familiares y amigos. El momento es dificil, y creo que tu responsabilidad como revolucionario, ante quien te admira, crece. Me siento tranquilo y confiado en que una vez más ese pueblo tan maravilloso sabrá superar ese momento. Un abrazo desde el sur de Brasil.

Giovanina dijo...

Silvio querido, estas de cumple y aunque es tiempo de tristezas, no puedo dejar pasar este espacio, para desearte paz, y esperanza. Que hermoso fue preparar el regalo que hace poco recibiste y aunque no tenga la trascendencia del vinculo que hemos ido creando, lo hicimos dichosos y ansiosos, por regalarte algo significativo. Un abrazo desde Chile.

Noa dijo...

Silvio, que puedo decir que otros no han dicho ya... es muy dificil desearte felicidades en estos momenos de profunda tristeza, pero me atrevo a pensar que Fidel nos deja tal legado y tanta tarea que hacer despues de su partida fisica,que hay que dejar a un lado el dolor y seguir...y digo parafraseandote que no podemos despedirle con un llanto, Fidel es de los muertos que nunca mueren.
Así, te deseo toda la felicidad no solo hoy sino todos los dias, para seguir caminando. Un fuerte abrazo.

Ana María dijo...

Recibe un cálido abrazo de toda mi familia

Vanessa dijo...

Un regalo

https://youtu.be/NU5FPAR7ass

Unknown dijo...

Te abrazo fuerte Silvio... Coincidente estos sentimientos... despedir al grande Fidel y este otro ciclo de tu nacimiento.

Con amor y profundo agradecimiento...

Dayana

Anthony García dijo...

A proposito de Fidel y cumpleaños.

Felicidades Silvio ya sabes lo que es "lo rarísimo".

Un fuerte abrazo desde Santiago, Rep. Dominicana

Unknown dijo...

No soy intelectual, y mucho menos poeta, pero mi respecto, admiración, agradecimiento y cariño infinito hacia el hombre que con sus luchas y enseñanzas, hizo salir el sol para mí, y para mi familia, me llevaron a escribir estas líneas.

Gracias Comandante

Comandante, crecí en una barraca
y sin conocernos, nos dio una casa

Comandante, yo era un joven majadero
me educó, y me hizo ingeniero

Comandante, solo conocía mi pueblo
me enseñó Cuba, y luego el extranjero

Comandante, enfermé gravemente
usted, me salvó de la muerte

Comandante, yo quería luchar, y puse empeño
me dejo ir al África, a realizar mi sueño.

Comandante, yo ripostaba ciegamente
usted me enseñó, a usar la mente.

Comandante, yo creía conocer suficiente
con un grano de maíz, me hizo diferente

Comandante, yo veía la cuesta empinada
sonrió, y me mostró la alborada.

Comandante, ¿y ahora que su partida es un hecho?
¿ahora?, se valiente, lucha, y sigue el camino derecho.

Gracias Comandante.

Ana María dijo...

Este mensaje lo recibí de un querido exalumno de Maestría.

Desde la Tierra de Sandino y Carlos, a la Tierra de Martí y Fidel.


Reciba mis más siceras condolencia por el Sensible Fallecimiento del distinguido y entrañable mejor amigo de la Revolución Latinoamericana , Comandante en Jefe de la Revolución FIDEL CASTRO RUZ.


La partida de él es físicamente, pero siempre manifestó y expresó, hasta su paso a la inmortalidad, su incondicinal apoyo y amor hacia nuestra Revolución. Fortaleciéndonos inmensamente en los principios de Unidad, Solidaridad, Hermandad, Moral y Ética.



Al Comandante Fidel, lo llevaremos siempre en nuestros corazones y pensamientos, por sus valiosos aportes universales en el campo político-social, y que nos permitirá mantenerlo siempre como símbolo de gran personalidad amante de la paz.



El Comandante es de los ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MUERTOS QUE NUNCA MUEREN!!!!!!!!!

Salues, Farterno

PATRIA LIBRE O MORIR:



MSc. Mauricio Prado Díaz

Alejandra Hernández dijo...

Le abrazo Silvio... 70 veces... Serán atípicos por el momento que nos ocupa... Y de veras espero poderlo hacer en persona algún día, no quiero morir sin cumplirME ese sueño. Hoy le mando muchos enanos reparadores que van deslizándose camino a La Habana en un arcoiris que salió desde Honduras. Feliz cumple Maestro

Unknown dijo...

Fidel genero tanto sentimientos buenos y malos. Soy ecuatoriana y desde los 9 años como premio de un concurso de Libro Leido organizado por integrantes de la Unesco me regalaron un libro de Fidel por y desde alli nacio en mi una admiracion de lejos y en mi razonamiento infantil yo me preguntaba: Si vivo en un pais "Democratico" con acceso a todo por que tengo compañeros que antes de ir a la escuela tienen que trabajar y ese pensamiento me siguio toda la vida. Vivia en un pais "LIBRE" donde mi papa me prohibio acceder a un premio de estudia Ruso por que Rusia era comunista y Fidel que tambien era comunista era el diablo... No se cual es la realidad interna de Cuba pero aun asi siempre me considere una cubana frustada por que yo queria beneficiarme de la calidad de estudios, de sentirme segura que de tener un accidente me van a atender sin pedirme de garantia tres tarjetas de credito. Fidel es grande por que lo vivi aunque sea de lejos, FIDEL ES ETERNO!!!

Lien dijo...

De Lien, porque sabe que queríamos saber:

...porque much@s me han escrito preguntando eso mismo… que cómo estoy… que si ya estoy un tin mejor… o más en calma:



Pues toy hecha triza, tropa, pa qué les voa decir otra cosa?... saben que quiera o no mis tripas tienen el control que mi pobre cerebrito, con su insignificante gramaje de cordura y objetividad nunca ha podido arrebatarles… y ellas ahora lloran como condenadas, sin parar… por una frase, por una imagen, por una canción, por un recuerdo, por el aire que no entra completo en el pecho y hasta por nada, así, como fuente rota!...

Saben también que suelo desacatar soberana, impulsiva e incontrolablemente todo lo que se supone esté escrito se deba sentir o hacer por decreto… en este o en cualquier otro momento… o más bien el dictamen de cómo debe hacerse… así que lloro y ya… sin pretexto, sin consuelos, sin tapujos, sin destino y sin vergüenza… y no siento que se me vaya pero ni un ápice de rebencuencia en ninguna lágrima… al contrario!...

Y esta vez, contraria a tantas otras, parece que no son mis tripas las únicas empoderadas, porque hay llanto incontrolable por doquier…

Mirar a los bocus es lo que más me duele, pueden creerlo?... me mataaaaaa!!!!... yo lo quería vivo para ellos!!!!... tan vivo como lo tuve para mí!!!... yo quería que ellos tuvieran ese talismán del que manaba la tranquilidad y seguridad con las que yo viví incluso dentro de mis más grandes rebeldías (bah!.. valientes rebeldías las mías… no dejo de pensar ahora: así se podía ser rebelde!)… quería que vivieran con el sosiego que yo siempre respiraba incluso dentro del endemoniado desasosiego en que ha vivido siempre mi pueblo atrincherado… y ver cómo justamente ellos me consuelan, con qué pesar y ternura lo hacen! (qué cosa tan antinatural, no!!???)… las cosas que me dicen mis hijitos me parten en pedazos… lejos de consolarme…

Tampoco voy a tratar ahora de decir algo lindo o profundo de Fidel… todo lo que han dicho ustedes y tantos otros es taaaaan cierto… como cierto es también todo lo que faltaría por decir… y que ya será dicho… pero ahora mismo todo lo dicho y por decir siento que “sobra”… de momento siento que en su “mínimo” nombre es como si se concentrara todo lo verdadero… digo FIDEL y todo sobra… los vivas y las glorias, y hasta los hasta siempre y hasta la victoria… es como si FIDEL ya fuera en sí la loa perfecta que quiere decir todo lo que quisiera: viva, victoria, siempre, gloria, rebeldía, venceremos, patria, dignidad, hasta siempre... y todavía más!!!!... algo así como dijo un periodista argentino, creo, que FIDEL era “la contraseña universal de la rebeldía”… loa o contraseña… FIDEL… sólo eso lo dice todo: FIDEL…

Eso sí, quiero agradecerles a todos la presencia, la compañía, el desvelo, la fe y el amor para con nuestro pueblo y nuestro comandante… a través nuestro, los cubanitos de la colmena… con sus entrañables mensajes y llamadas de ánimos o de llanto compartido… GRACIAS!!!!... eso sí que no sobra nunca!!!!… y reconforta a mares!!!!...

No hay flojera, ni desánimos, ni desesperanza, solo un dolor-ardor incontenible que estremece, pero no paraliza…

Un dolor compartido, cuya certeza puede ser ahora mismo, creo, el mejor regalo para nuestro trovador, hacedor de las canciones con las que arropamos las imágenes y recuerdos de Fidel para hamacarlos y ondearlos en el espacio y en el tiempo…

Ricardo dijo...

Aun en estos dias, no esta de mas desearte que tengas un buen dia rodeado de tus seres queridos. Feliz cumple ! Un abrazo enorme !

Lorena dijo...

Bien lo dice tu amigo Germán mi amigo Silvio: tiempo habrá de celebraciones. Somos privilegiados por vivir en el tiempo de Fidel, y en tu tiempo, es lo único que atino a decir.
Te abrazo, estoy contigo, y con Doris, Lien, Norma, Yamiris, Carmen, y con cada ser humano que hoy se siente triste por esta gran pérdida, que no es sólo de Cuba, es de la humanidad.

Te quiero Trovador, te quiero siempre!

dolores doñoro dijo...

Silvio :Muchas gracias por toda la belleza que nos has regalado en estos 70 benditos años,mis mejores deseos para el proximo y para infinitos venideros.Un abrazo desde Madrid, te queremos.

Ideas Abiertas MVE dijo...

Silvio, hoy no puedo decir "Feliz cumpleaños", pero sí agradecerte por todos estos años de poesía y, porque sin darte cuenta, me has levantado, con tus canciones, cuantas veces me he desvanecido. Vengan muchos años más de excelentes canciones. Un abrazo inmenso desde mi alma.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 253   Más reciente› El más reciente»