martes, 22 de noviembre de 2016

CONVOCAN A SANEAR EL RÍO ARIGUANABO


Arián Ramos Gutiérrez.       arianramos38@gmail.com

Artemisa, Cuba.- Muy afectado por las fuentes contaminantes  que producen los residuales y otros desechos que vierten empresas y pobladores de San Antonio de los Baños, el Río Ariguanabo casi moribundo ya, reclama de un saneamiento total en rescate de sus riquezas naturales.

A favor de que vuelva a correr limpio y forme parte del bienestar del pueblo, los Amigos del Río convocan para este domingo 27 de noviembre desde las 8:00 de la mañana a una jornada voluntaria y masiva por la limpieza del afluente.

Según informó una de las promotoras de la acción medioambientalista, Aimé Posada, están convocados todos los interesados que se dispongan  a desarrollar este saneamiento en las márgenes del río en áreas del parque del humor.

Con recursos propios como palas, guantes, botas de agua y otros que contribuyan a la recogida de los contaminantes, el pueblo de San Antonio de los Baños protagonizará esta jornada para romper la inercia actual por el rescate y conservación del río, al cual deben el gentilicio los ariguanabenses. 


126 comentarios:

silvio dijo...

Dr.C Juan Triana Cordoví; El milagro de los anamitas

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

LA VICTORIA QUE NO SE ESPERABA

La victoria electoral del magnate hotelero Donald Trump, xenófobo y racista, no la esperaba ni el Partido Republicano que tuvo al fin que postularlo, pese a que su dirección hubiera estado más tranquila, más reposada, si hubiera tenido en la boleta a un Jeb Bush o a un Marco Rubio que se acomodaban más a las nornas del establishment, pero que habrían sido un dolor de cabeza para los palestinos, los chavistas venezolanos y claro que para nosotros los cubanos.

No voy a especular cómo será la presidencia de Trump: parece estar movilizando hacia su equipo, lo más granado de la ultraderecha que lo llevó a la presidencia, aunque – según se dice en Cuba -- una cosa es con guitarra y otra con violín: las promesas del candidato tienen que lidiar, cuando es presidente, con las circunstancias y los intereses de la realidad.

Trump se sabe impopular en amplios sectores de la sociedad estadounidense: Hillary Clinton que también es una política sin muchos seguidores, lo superó en el voto popular. Alrededor de 100 mil norteamericanos han visitado Cuba subiéndose en las categorías de viaje que implementó la administración Obama para garantizar la relación “pueblo a pueblo”. Trump prometió revertir la política del actual presidente y conseguir lo que llama, enigmáticamente, un “mejor acuerdo”. La Anerican Airlines no parece preocuparse, y anuncia el comienzo de sus vuelos a Cuba para este mes de noviembre.

Al margen de las especulaciones que se develarán en unos meses, me parece más interesante indagar en el por qué de la victoria de Trump.

Trump es un ultraderechista: xenófobo, racista y partidario desatado del capitalismo con el que ha hecho sus mil millones de dólares. Misógino lo es a la hora de considerar la igualdad de derechos de la mujer, pero no a la hora de procurarse los encantos de las jóvenes: ahí asume la posición de lo que en inglés se llama a dirty old man.

Trump ha prometido recuperar la perdida grandeza norteamericana: hacer volver a los Estados Unidos las industrias que sus propietarios se han llevado a China, Malasia, Taiwán, para pagar menos a sus obreros. Veremos cómo logra convencerlos y hacerlos más patriotas que capitalistas.

Como toda fuerza ultraderechista que aspira a ser popular, el “trumpismo” tiene un costado demagógico y populista que está operando con el descrédito que con toda justicia se han ganado los políticos del sistema bipartidista yankee. Nada se parece más a un demócrata que un republicano: ambos sostienen el orden neoliberal que beneficia las grandes fortunas y desatiende al pueblo. Para esa zona de Estados Unidos – el granjero cargado de deudas, el obrero blanco que ha perdido su empleo, el jubilado que ve reducirse su pensión – el petulante triunfalismo de Trump es algo “diferente” a las normas del sistema. La dirección del Partido Demócrata se aferró a que fuera Clinton su candidata, e hizo de todo para que el progresista Bernie Sanders no fuera el nominado.

Ese costado populista lo tuvo el nacional-socialismo alemán, con Hitler al frente. Afortunadamente, creo que los Estados Unidos no son la Alemania de la primera postguerra mundial, en el pasado siglo.

Esperemos a ver a dónde va el fenómeno Trump.

Cubadebate dijo...

Trump incluye en su equipo de transición a férreo defensor del bloqueo a Cuba

silvio dijo...

Juventud Rebelde: Cuballama: en la ruta de los fraudes telefónicos

El Nuevo Herald: Cuballama niega acusaciones de fraude hechas por ETECSA

Anónimo dijo...

Con permiso:
Condenan a dos años y medio de cárcel a un empresario por destruir el mejor enclave Neolítico de España

arturo dijo...

Silvio, en canciones como "Anoche fue la orquesta" o en el cuento "El mundo real" nos describes parte de una rica flora y fauna que forma parte de la comunidad biótica del río Ariguanabo, quisiera saber si la situación actual de vuestro río a hecho que algunas de las especies relacionada con las aves, insectos o reptiles haya terminado emigrando a otras zonas de Cuba, o siendo endémicas como algún tipo de flora hasta se haya extinguido definitivamente del lugar. Bueno sería una situación terrible si así fuera ya que según entiendo esto romperia la cadena alimenticia y el equilibrio del hábitat que alli se desarrolla. Te lo pregunto porque aquí en Chile en algunos humedales las especies, producto de la contaminación o la falta de lluvias, han terminado emigrando de la zona o siendo cada vez más escasos, o como en el caso de uno de los rios de Valdivia las nutrias están casi en peligro de extinción.

Aparte de la famosa Ceiba donde desaparece el río ¿que otras especies arboreas hay a su alrededor y que tipo de peces?

Salvar el río es salvar todo un mundo secreto que a su alrededor y en sus entrañas se desarrolla. Hermosa cruzada en la que se han aventurado.

Valladares dijo...

Saludos, Silvio no ha podido? Porque inercia de las autoridades? Recuerdo con Rosa Elena el trabajo q costó q ella autorizara el aeródromo en los cayos de Ciego, aunque a la larga lo autorizaron. Ya ella estaba enferma.

Victoria dijo...

Respecto al milagro de los anamitas, me gustaron los lazos entre Cuba y Vietnam. Más aún esas reflexiones y preguntas de Martí:
“A los pueblos pequeños les cuesta mucho trabajo vivir”.
No hay recetas iguales para diferentes realidades, pero sí hay evidencias de lo que se debe hacer, aunque sea imprescindible adaptarlo a nuestra realidad.
¿Por qué nuestras empresas estatales socialistas no pueden ser verdaderas empresas?
¿Cómo es posible que no logremos nosotros con la profundidad suficiente esa combinación virtuosa entre la empresa estatal, el sector privado y cooperativo, y la inversión extranjera?
¿Por qué solo entendemos la inversión como una misión o de las empresas estatales, o de la inversión extranjera?
Espectaculares las cifras de crecimiento de Vietnam, nosotros estamos lejos de eso, no es casualidad que existen 20.000 personas que duermen en las calles.
Y siguiendo con el tema Trump, parece que deshacerse del TTP es una de las primeras medidas que cumplirá el caballero, ya que el proteccionismo queda asegurado respecto a China. Me pregunto si tiene alguna idea respecto a sus relaciones económicas con Cuba. :(

Y del Ariguanabo....."Quiero puro ir"....... yo tengo una pala y guantes.
Volveré, como dice Terminator.

♥ ♥ ♥

Yamirys Valle Glez dijo...

Buenas, tardes mi siempre CITA!

ESTAREMOS PRESENTE!!!,Cuenten "AMIGOS DEL RIO", con mis 3 hijos y conmigo y algunos de mis amigos.

Alegría por darnos la oportunidad de poder contribuir modestamente, a que el Río Ariguanabo pueda respirar nuevamente.

VIVA EL RIO ARIGUANABO !!!

OJALA,asaltemos con amor y cuidados de limpieza , todos los Ríos y Mares de mi Cuba!!! Iniciativas como estas hacen que queramos y cuidemos lo que que es nuestro: MI ISLA BELLA!!!.. cómo dice la canción que más me ha gustado en este año.

Ahora me leo al profe Guillermo, gracias

Yamirys Valle Glez dijo...

No se sí esta iniciativa resulte, pero como dice el poeta," no se pide permiso para hacer( en este caso, contribuir)a un sueño".

Les cuento q Mi hija menor y yo pegaremos carteles sobre esta convocatoria,( x los lugares públicos por donde caminemos y que esté establecido, por supuesto)
y Le informaremos en el Cartel además, los medios de transportes disponibles para llegar temprano a San Antonio

Sigo contaminada por esta iniciativa para descontaminar el Rio

Orestes H dijo...

Estimado profesor Guillermo Rodriguez Rivera:

Agregaria a su atinado comentario, que aunque en el corto plazo hay que ver que pasos (o zarpazos) da (o dejan dar) el fenómeno Trump, lo que sí parece innegable es que en el mediano y largo plazo ese fenómeno sera muy perjudicial incluso para los propios norteamericanos.
En el caso de la sociedad norteamericana, en la que funciona el axioma de que los EEUU son el centro del universo (unos mas liberales que otros)se engancharan en el carro de "hacer América mas fuerte" y cuando los menos conservadores y ciertos sectores del progresismo en ese país se den cuenta, ya el trumpismo habrá sembrado sus raíces demasiado profundamente.
Leí en algún lugar que el singular realizador Michael Moore, predijo que Trump no llegara al final de su mandato.
Desearía darle a Moore la razon, pero hasta ese entonces:
- Cuanto habrá jodido Trump a la gente pobre en USA?
- Cuanto no habrá jeringado a los africanos, a los sirios, a los mexicanos, a los venezolanos y por supuesto a nosotros?
Nada, que como también se dice aquí en Cuba, "cuando el mal es de......no valen guayabas verdes".

Saludos,

Orestes H

Anónimo dijo...

Con permiso:

EL RIO
Yo soy un río, voy bajando por las piedras anchas,
voy bajando por las rocas duras,
por el sendero dibujado por el viento.
Hay árboles a mi alrededor
sombreados por la lluvia.
Yo soy un río, bajo cada vez
más furiosamente, más violentamente
bajo cada vez que un puente me refleja
en sus arcos.
Yo soy un río un río
un río cristalino en la mañana.
A veces soy tierno y bondadoso.
Me deslizo suavemente
por los valles fértiles,
doy de beber miles de veces
al ganado, a la gente dócil.
Los niños se me acercan de día,
y de noche trémulos amantes
apoyan sus ojos en los míos,
y hunden sus brazos
en la oscura claridad
de mis aguas fantasmales.
Yo soy el río.
Pero a veces soy bravo y fuerte
pero a veces no respeto
ni a la vida ni a la muerte.
Bajo por las atropelladas cascadas,
bajo con furia y con rencor,
golpeo contra las piedras más y más,
las hago una a una pedazos interminables.
Los animales huyen,
huyen huyendo cuando me desbordo
por los campos, cuando siembro
de piedras pequeñas las laderas,
cuando inundo las casas y los pastos,
cuando inundo las puertas y sus corazones,
los cuerpos y sus corazones.
Y es aquí cuando más me precipito
Cuando puedo llegar a los corazones,
cuando puedo cogerlos por la sangre,
cuando puedo mirarlos desde adentro.
Y mi furia se torna apacible,
y me vuelvo árbol,
y me estanco como un árbol,
y me silencio como una piedra,
y callo como una rosa sin espinas.
Yo soy un río.
Yo soy el río eterno de la dicha.
Ya siento las brisas cercanas,
ya siento el viento en mis mejillas,
y mi viaje a través de montes, ríos,
lagos y praderas se torna inacabable.
Yo soy el río que viaja en las riberas,
árbol o piedra seca
Yo soy el río que viaja en las orillas,
puerta o corazón abierto
Yo soy el río que viaja por los pastos,
flor o rosa cortada
Yo soy el río que viaja por las calles,
tierra o cielo mojado
Yo soy el río que viaja por los montes,
roca o sal quemada
Yo soy el río que viaja por las casas,
mesa o silla colgada
Yo soy el río que viaja dentro de los hombres,
árbol fruta rosa piedra mesa
corazón corazón y puerta retornados,
Yo soy el río que canta al mediodía
y a los hombres, que canta ante sus tumbas,
el que vuelve su rostro
ante los cauces sagrados.
Yo soy el río anochecido.
Ya bajo por las hondas quebradas,
por los ignotos pueblos olvidados,
por las ciudades atestadas de público
en las vitrinas.
Yo soy el río
ya voy por las praderas, hay árboles a mi alrededor
cubiertos de palomas, los árboles cantan con el río,
los árboles cantan con mi corazón de pájaro,
los ríos cantan con mis brazos.
Llegará la hora en que tendré que
desembocar en los océanos,
que mezclar mis aguas limpias con sus aguas turbias,
que tendré que silenciar mi canto luminoso,
que tendré que acallar
mis gritos furiosos al alba de todos los días,
que clarear mis ojos con el mar.
El día llegará, y en los mares inmensos
no veré más mis campos fértiles,
no veré mis árboles verdes,
mi viento cercano, mi cielo claro,
mi lago oscuro, mi sol,
mis nubes, ni veré nada,
nada, únicamente el cielo azul,
inmenso, y todo se disolverá en
una llanura de agua,
en donde un canto o un poema más
sólo serán ríos pequeños que bajan,
ríos caudalosos que bajan a juntarse
en mis nuevas aguas luminosas,
en mis nuevas aguas apagadas.

Javier Heraud.

Anónimo dijo...

Con permiso:
Biografía Javier Heraud

Un saludo y gracias.

esperanza dijo...

Leí no se muy bien donde que en un cumple de Silvio había ido Fidel a visitarle, creo que cuando se dio la anécdota de que cumplia 50 años y se sentía raro y que Fidel le dijo algo asi como que esperara a cumplir 70 y veria lo que era raro … etc

Y que le regaló un libro con fotos de la revolución cubana

He buscado a ver si había una web con sus contenidos y he encontrado esto :

Galería: Che en la Revolución cubana 1955-1966 (83 fotos)

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2009/10/08/galeria-ernesto-che-guevara-revolucion-cubana-1955-1966-fotos/#.WC80HC3hCUn

Y no es por amiguismo pero ahí echo en falta unas cuantas fundamentales del Che de autoría de Osvaldo

Besos

• Si me equivoco, corrijeme

silvio dijo...

Laidi Fernández De Juan: Hanunzios

Rodrigo Riquelme dijo...

Estimado Silvio:

Te adjunto un excelente trabajo de Aldo González que interpretó "La suite al amor".
https://www.youtube.com/watch?v=nuhFIYK-y1c
Un gran abrazo.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Cómo me gustaría estar en Cuba y participar en la limpieza del Ariguanabo!
Afortunadamente habrá presencia segundacitera con Yami y sus hijos.
Silvio te mando un gran abrazo adelgazante por ser el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Antes de que termine el día.
Te quiero un montón!

Guadalupe

Lola dijo...

Mui vueno el hanunzio, jaja. Gracias por la risa mañanera, ayuda en este día de aguaceros. Besos

Kinka Pitó dijo...

Sobre Hanunzios.
En mi caso de joven siempre fui muy mal escrivido. (je) Nunca prestaba atención a la ortografía y en recónditos pensamientos envidiaba a mis primas que tenían unos cursos de ortografía con unos libritos que enseñaban.

Ya de joven supe hacer 2 años del profesorado de lengua y literatura y di 4 años clases de apoyo en esa materia... Pero antes de ingresar al profesorado de lengua y literatura ya escribía mejor.
¿Que hubo entremedio que mejoro mi ortografía?

Los procesadores de texto con sus subrayados rojos.

Una profe de lengua me explicaba la semana pasada que las correcciones diferidas no funcionan. Entregar un escrito y que días después te lo devuelvan con correcciones tiene menos efecto que la corrección inmediata que realiza el procesador de texto con sus subrayados. Ella explicaba que uno días después no le interesa el texto que escribió y mucho menos corregirlo, en cambio es en el momento cuando uno está escribiendo que tiene el interés en que quede bien.

Roberto dijo...

Silvio y Red abeja, quiero compartir con ustedes un arreglo para guitarra que realizó Aldo González para la "Suite al amor"
Arreglo para guitarra de Suite al Amor

juaninmajara dijo...

Buena noticia para el Rio, para Cuba y para el mundo.

Andrea Maroñas Bermúdez dijo...

Bos días!

Como empatizo con esta lucha tan sabia que es defender nuestros ecosistemas: ríos, bosques, montes, lagos, mares... que sensato -y al tiempo increíble- es tener que luchar para mantener nuestro hogar sano, vivo. Fuerza!!

Aquí en Galicia tenemos múltiples luchas históricas en defensa de nuestro entorno natural: o nunca máis con el naufragio del Prestige, las protestas contra ENCE, el movimiento de protesta contra las minerías a cielo abierto de Corcoesto, el movimiento 'salvemos as fragas do catasós' y largo etc.

En concreto, este tema del Río Ariguanabo y el movimiento vecinal que se ha generado ante su crítico estado me recuerda -en cierto modo- a un acontecimiento que pasó en un río gallego (Arnoia) a su paso por Allariz.

La aparición de cientos de truchas muertas (troitas en galego) y el evidente deterioro del río desencadenó un movimiento de lucha vecinal histórica en Galicia. Los ríos son el alma de muchos pueblos y este es un ejemplo. Les dejo un documental (Verán do 89) por si les pica la curiosidad, está en galego pero pienso que se entiende bien y vale la pena verlo: https://www.youtube.com/watch?v=lR3XJD8Xvxk

Todo el apoyo y la fuerza!
Apertas

antídotus dijo...

Konboken mas travajos bolumtarios y habizen con tiempo. Vuen día. Grasias.

Arlen dijo...

Otto deja desastres en Costa Rica y Panamá, donde incluso cobró 7 vidas humanas.

Hoy entra a Nicaragua por la Costa Caribe, baja la intensidad apenas entra a Nicaragua, esperamos se mantenga así.

Los comité de emergencia en acción.

Carmina dijo...

Está nevando, aunque aun no en la ciudad. Al pasar por Ortigosa me he acordado de ti.

Y de Niurka.

Besos grandes hasta tu río

Anónimo dijo...

Si de anuncios a noticias vamos, los periodicos no se salvan en sus 8ocho columnas:
"Encuentran cadaver muerto de un difunto ya fallecido"
"Los tres cadaveres encontrados ya estaban muertos cuando los asesinaron"
"Turista ahogado muere miestras esperaba la ambulancia"
"En conmemoracion del dia del Sida, tendremos una difusion de la enfermedad en la plaza principal"
"Concierto solidario para contribuir a la catastrofe del teatro"

y asi seguiran apareziendo.

Zaludos.
Usnavy Marina

limarí dijo...

Mientras tanto, en Puerto Rico, las comunidades del Sur y otros puntos de la isla están luchando contra el depósito de cenizas de carbón. Hoy hubo arrestos (después de un gran despliegue de efectivos de la Fuerza de choque) porque el Estado defiende los intereses de la empresa, no los de las comunidades pobres a las que se les tiran toneladas de ceniza en vertederos cercanos.

Aquí dejo una serie investigativa sobre el caso: Bomba de tiempo, las cenizas de carbón

Saludos caribeños, Segunda cita.

Guzmán dijo...

Vamo arriba con ese rio no le aflojen!!!!

arturo dijo...

El Pueblo Mapuche y su relación con la Tierra, Un bonito ejemplo para considerar....(por eso mi pregunta de ayer a Silvio, porque creo que es necesario saber que especies se desarrollan alrededor y en el río)

Los Mapuche tienen una relación muy fuerte con su tierra y la naturaleza que les rodea, tal y como ejemplifican los nombres de las ciudades, y los nombres y apellidos de sus habitantes. Sus conocimientos están estrechamente relacionados con: las estrellas, los animales que pueblan sus tierras (pájaros, aves, insectos, peces), también conocen bien la amplia variedad de nombres de plantas y árboles de su entorno al mismo tiempo que saben las virtudes de cada una y su utilización medicinal. Se puede decir pues, que conocen hasta el nombre de cada piedra del camino.

Existe una estrecha vinculación entre la noción de desarrollo cultural y social en la medida en que se entiende que la naturaleza y el pueblo hacen un grupo. El desarrollo no se tiene que analiza de forma separada como se hace desde el occidente sino de forma conjunta mezclando todos los elementos.

Esta vital relación con la tierra nace de la situación geográfica en la que vive el pueblo Mapuche, entre el océano y la cordillera de los Andes (“Pire” en Mapuche que significa “tierra de las nieves”). La supervivencia del pueblo depende de que su rica cultura se adapte a las duras condiciones de vida que modelan su territorio.

Ellos creen en los Espíritus de la Naturaleza, cada Ngen reside en el interior de un elemento o parte de la naturaleza, y puede aparecer en su entorno inmediato. La presencia de la naturaleza virgen en su lugar de residencia es una condición necesaria para su existencia, destino y acción en la tierra mapuche.

Las bases de su alimentación es la caza y la recolección de frutos. Los piñones por ejemplo, son almacenados, y en base a ellos se preparan distintas comidas y bebidas, como el mudai (bebida) y el kofkekura (pan hecho en base a harina de piñones y amasado sobre una piedra).

Su profunda dependencia a la tierra salvaje, provoca un profundo respecto y veneración de esta.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ...

El mayor de los éxitos para este domingo en la recuperación del Ariguanabo. Creo que sólo tendrá efectos positivos, por donde se mire. Si por mi fuera, parto a darles una mano, aunque con más confianza en las tareas de la administración de empresas, que es mi área de formación académica.

Relacionado con la ecología, hace 2 fines de semana nos arrancamos con mi señora y un matrimonio amigo a su campo en el sur, donde aparte de desconectarnos (literalmente) y contemplar las estrellas, supe de su preocupación por cerrar una zona donde existe una pequeña laguna con un micro habitat de coipos (especie de castor chileno), ya que últimamente ha aumentado el tránsito de personas, y con ello la acumulación de basuras y lamentablemente el riesgo de invadir y perjudicar lo que hasta ahora siempre ha estado ahí (flora y fauna).

En relación con el post del Profe GRR y los artículos compartidos en entradas anteriores, el mismo Trump tiene claro q no gobernará a su antojo, el discurso de campaña ya fue, ahora viene la implementación de lo q el congreso y su partido pretendan impulsar, lo q ya será un híbrido del discurso de campaña .... me parece q el gran compromiso de re-industrializar los EE.UU. sería una fracción mínima de lo que comprometió. La oposición demócrata tendrá q consolar a hillary, pero el resto: bien, gracias! Ciertamente la preocupación demócrata será bajar a un líder como Bernie Sanders u otra figura similar, que genere un cambio relevante en la política de "stablishment". Acaso no se dan cuenta q la desigualdad indiscriminada y la política de guerra genera cada día mayor oposición y sólo riesgo a nuestra supervivencia como especie ??

En Chile la lucha electoral es el tema diario, en que se ha denunciado contra piraña la compra de acciones de empresa pesquera peruana durante el conflicto con el vecino país ante la CIJ de La Haya. Opinión Senador Navarro. Opinión MPMR - Frente Popular. Piraña tal vez ni se complica, con tal ha pospuesto su "decisión" de ser candidato para enero '17, cuando este tema seguro ya sea historia. De la nueva pillería no se sabe muy bien qué ocurrirá, con la impopularidad de lagos, hoy aparece insulzo.

De los Hanunzios, una bes bí hincluso un bendedor ke ezcrivió la S al revés (como un 5) .... algo parecido pero no igual, fue un vecino de mi juventud (QEPD), que puso en su casa un cartel: "Se fumigan jardines a domicilio".

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Con permiso:

Arturo:

Creo que de la unión de la pérdida de respeto por la Madre Tiera y de la creencia de un "yo" individual y separado de ella surge la pérdida del contacto con el mundo espiritual del que nos hablas.

Querría unirme también a los mensajes de apoyo para la limpieza del Río Ariguanabo.

Un saludo y gracias.

natty dijo...

Suerte para ese río!!!

Un besazo desde el mío!!!!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

era komo un 2 .... cuek !!

la Tucu dijo...

Silvio: enredada como la mayor parte del tiempo ultimamente, no puedo dejar de decir dos cosas:
-muuuuuuuuuuuucha pero mucha emoción de que se haga esta convocatoria, es el pueblo haciéndose cargo del río. Solo como símbolo es grandioso, y cuando junten todo lo que saquen en ese día de voluntariado, se darán cuenta cuanto mas salud tiene así. El río en el sector urbano, donde está el parque del humor, lleva tan poquita agua, recuerdo haber visto latas y hasta un pedazo de muñeca.....me pone muy feliz que manos ariguabanenses (así se dice?) estén haciendo esto. Como me gustaría estar ahí!! el trabajo voluntario y ustedes lo saben mas que nadie engrandece a las personas. Se cuentan tantas anécdotas del Che haciendo trabajo voluntario que me imagino una gran sonrisa suya si viera tu pueblo ese día.

-Amo ese ángel y también me hubiera gustado estar allí para ver a Doris y Yamiris entregártelo junto a ese gran artista. Que difícil plasmar en tres dimensiones las lineas que tu imaginación le dieron al guardián del blog. No se si lo protegió de atropellos y desmanes, pero con certeza nos unió a los segundaciteros para tratar de que sepas cuanto te queremos.

Estos dos son momentos en que me gustaría estar en Cuba, privilegio que tendrá el Kinka pronto y seguro sabrá aprovechar para volver como uno vuelve, mas rico y luminoso.

anémonus dijo...

Observen detenidamente la Foto Astronómica de Hoy a ver si descubren ¨algo¨.

anémonus dijo...

Lo que yo vi

Ana Maria dijo...

Hoy es el día del cumpleaños de mi nieto Rodrigo, cumple 15 años.

Ayer por la mañana, su padre le preguntó qué cómo se imaginaba su día de cumpleaños, qué quisiera hacer. Respuesta de mi nieto:

- Me levanto por la mañana temprano, salgo al balcón a ver el día y la bahía, pero cuando miro hacia abajo, veo un unicornio que me está esperando, bajo corriendo, me monto en el y salgo a cabalgar.

Mi yerno no se esperaba eso y se pasó todo el día pensando en cómo complacer a Rodrigo, ya le había prometido un paseo hasta el mar, donde nos encontraríamos con su tío Jorge (el artesano del ángel) pero no se le ocurría nada más, hasta que también empezó a imaginar y conversó con Jose, el dueño del carro que nos llevaría.

Hoy por la mañana se fue temprano para el pre y allá lo fuimos a buscar al final de la mañana. Cuando llegó al carro, Jose le dijo, ya ves que te vinimos a buscar en mi unicornio azul (el carro es azul). Fuimos hasta una plazoleta en la Villa Panamericana, nos bajamos sus padres y yo y nos hicimos a un lado, él se asombró y le hizo caso a Jose cuando le indicó que se sentara al lado de él, que le explicó, que hoy iba a recibir su primera clase para aprender a manejar, que era su regalo. Aún asombrado, después de oír las primeras indicaciones, se sentó tras el timón y comenzó a seguir las instrucciones, pero dice Jose que no parecía que era su primera vez. Después de varias vueltas Jose le preguntó qué le había parecido y Rodrigo le contestó:

- Gracias Jose, ha sido una experiencia inolvidable.

Fuimos al paseo y regresamos al anochecer, cuando llegamos, el vecino que estaba sentado en la puerta de su casa, lo felicitó por su cumpleaños y le preguntó que cómo había pasado el día y Rodrigo le contesto:

- Monté en un unicornio.

silvio dijo...

Ana María, las ocurrencias de Rodrigo me han hecho sonreír. Y la atención de sus mayores me han conmovido, aunque sin dudas un muchacho así las merece. Dile que cuando encuentre el mío se lo presto.

anémonus dijo...

otro avistamiento de unicornio

Guzmán dijo...

Arturo gracias Ppor escribir sobre los mapuches siempre es bueno aprender, me imagino una dieta mapuche con verduras,frutas,cereales y muchas hierbas, que regalo de la naturaleza divina..hay q cuidarla saludos.

Arlen dijo...

Un día, me iré a bañar al Ariguanabo y cantaré tus canciones

Norma trv dijo...

Coincido contigo Tucu, "es el pueblo haciéndose cargo del río. Solo como símbolo es grandioso"
Río, gente, ahí estaremos!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
El hanunzio es mui klarrito. Hasomate mucho y beras...
Ánimo con la limpieza del Ariguanabo. Nunca es tarde si la lucha es buena!
Carmina, por Euskalherria también nieva... aunque la costa se libra. Pero el agua no deja de caer. Donde está el otoño?
Mi más grande deseo de que Otto respete Nikaragua.
Osasuna, kultura, askatasuna ta muxu bat Euskalherritik.

Anónimo dijo...

Con permiso de Silvio.

Con permiso,Ana María:

Leí el comentario en referencia al 15 cumpleaños de su nieto,y pense:¿Qué niño de España pediría con 15 años montar en un Unicornio?.Si acaso,alguno que viviese en una de esas zonas rurales,casi desaparecidas,en uno de esos pueblos que sus vecinos se afanan en conservar y proteger.
Pero esos pueblos,cada vez más olvidados,conservan en sus habitantes ese calor,esa humanidad,esa humildad,esa preocupación por sus gentes,ese interés por las cosas de la tierra que,lamentablemente ha desaparecido prácticamente de la geografía española.
Nos vendieron la burra del progreso y perdimos los cielos estrellados,el rumor del Río,el sonido del viento en los árboles,la calidez de la compañía,el calor del fuego,el placer de las pequeñas cosas.
Perdimos el respeto por nuestros mayores.Olvidamos que los niños son niños por querer que sean hombres antes de tiempo.Olvidamos,en fin,lo que nos hace humamos lo que nos hace sonreír,lo que nos trae la paz.
Me crié en una ciudad,Barcelona ,en los años 70 , y recuerdo que deseaba que llegara el verano para poder ir al pueblo,Elda,vecino del que vivo ahora,Petrer. Ahí vivían mis abuelos y mis tías y primos y ,tengo el recuerdo de las noches de verano,sentados afuera en la calle,jugando a las cartas con mi abuelo.Uno de mis mejores recuerdos de la niñez,posiblemente sean esas noches de verano,jugando en la calle,porque me sentía libre de la gran ciudad.Ahora,el pueblo de convirtió en ciudad,y también eso se perdió.
Los niños ahora están sometidos a una gran presión:tienen que ser alguien.Deben llegar a donde nosotros no pudimos.Les sometemos,como digo,a una tremenda presión totalmente innecesaria y carente de calor,porque aunque el dinero ayuda a pagar las facturas,todos sabemos que no da la felicidad.
Colegio/Instituto,Ingles/alemán /chino,Deportes,música...Queremos que estén bien preparados para la vida,pero nos olvidamos de su vida interior,tan rica y tan abandonada por el llamado mundo moderno.No les ayudamos en lo que realmente les va a servir para transitar por este mundo con honestidad y sin miedos.
Y,para colmo,si no llegan dónde se supone deben llegar,son unos fracasados para la sociedad.Y cotren el riesgo de creerlo y caer en las drogas,alcohol,depresion...Desolador.
Mario,mi hijo,tiene 16 años y medio.Quiere ser compositor de música clásica.Tengo una gran suerte de tener un hijo como él. Y no porque saque buenas notas,que también,sino por ser amigo de sus amigos,por tener siempre la mano tendida para ayudar,por su capacidad de soñar,por su capacidad de perdonar,por aun,a esa edad,darme un abrazo cada mañana al irse a estudiar. Esa es mi mayor recompensa como padre. Luego,si llega a poder vivir de la música,perfecto,pero si no,se que dispondrá de las herramientas necesarias para el día a día. Y ,aunque he oído que esa tarea es de los profesores,creo que es una manera de lavarnos las manos como padres.

En fin,Ana María,cuando Silvio encuentre su unicornio y se lo deje a su nieto,pregúntele si me lleva a dar una vuelta.

Un saludo y gracias.

Eowynt dijo...

Dejo mi opinión sobre la importancia del cuidado del medioambiente:
www.academia.edu/13331291/Antropocentrismo_medioambiente_y_Derecho._Una_mirada_crítica

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Cuando entrás a Wikipedia y ponés San Antonio de los Baños, te dice que el gentilicio es "Ariguanabenses"...

arturo dijo...

Ana María, ya quisiera yo conocer niños así y no niños que lo único que desean es un celular de última generación para aislarse con juegos y videos absurdos y terminar convertidos en zombies.

¿Qué tipo formación tiene que tener un niño de 15 años para pedir un regalo asi?... ¿Será una buena respuesta el enseñarle de chiqutos el amor por los libros y el contacto con la naturaleza...entre otras virtudes?

Juan Tomas, suscribo todo lo que dices en tu comentario de las 2:45

arturo dijo...

¿Qué pasa con el bosque cuando nadie lo observa?

¡¡¡ Salvar un río es salvar todo un reino secreto !!!

Iramis dijo...

Queridísimo Silvio Rodríguez, sé que me pidió mejor identificación para volver a publicarme, no le había escrito antes para no importunarle y por respeto. Entendería si no publica este comentario que es solo para agradecerle por todo, por sus acciones en defensa del río y sobre todo en defensa de la gente, sea a través de una convocatoria como la que motiva esta entrada y en la que muchos participaremos, sea en un concierto de barrio, sea en las canciones que nos arman contra lo peor que podemos ser. Yo y otros, más bien todos, queremos agradecerle. Gracias, Silvio Rodríguez, mil gracias por su compromiso con lo más grande que tenemos, nuestro país, nuestra gente, nuestro entorno. Gracias muy especialmente por su decisiva contribución a contrarrestar los extremismos, por desarmar a tanto "feo cuadrado queriendo imponer su razón". Son igual siempre, no importa la época, quizás reciclados por algún perverso sortilegio de la naturaleza, o acaso nacen cada cierto tiempo con un cromosoma defectuoso, vaya usted a saber, o quizás simplemente existen porque para que haya luz tiene que haber tinieblas, unidad y lucha de contrarios, no? Lo cierto es que huyen de sus últimas canciones como los vampiros de la luz. No se atreven ni siquiera a mentar su canción editorial Para no botar el sofá o Viene la cosa en los mismos sitios digitales en los que se cebaban las nuevas hogueras y en los que oportunistamente tratan de usarle para auto legitimarse como lo que NO SON, líderes de opinión. Gracias, por nuestros hijos, por Cuba. Sabemos que el 29 es su cumpleaños y queremos anticiparnos deseándole mucha salud y felicidad, que siga siendo siempre un hombre libre y que nos siga acompañando muchísimos años más, lo necesitamos, compañero, amigo, hermano, para seguir limpiando el camino, solo eso pedimos, que se cuide porque nos es imprescindible. Felicidades siempre!

Gabita dijo...

Hola a todos, pero especialmente a Ana María, felicitaciones por el nieto. Un adolescente así no nació "de gajo", está formado en el amor, en la ilusión, en el respeto.. en el ser agradecido! Felicitaciones a sus padres por Rodrigo.

Conocí el Ariguanabo, un día de calor insolente y de un sol que no dejaba respirar. Lo conocí la tarde que viajamos en tren a San Antonio de los Baños , y caminamos hasta donde estuvo tu casa natal, allá por la loma. Me gustaría volver, arremangarme los pantalones y trabajar por ese río. Ojalá algún día retorne de todos modos, un poco allá estoy.

Y para vos , Silvio, una anécdota para tu sonrisa: ayer estuve en mesa examinadora de Sociología de la Educación. Las alumnas venían de mal en peor, hasta que una de ellas menciona "al pasar" la "teoría marxista". "Ajá, dice la profesora, : ¿Y quién fue Marx?" Respuesta , con cara de "ésta me la sé": "Marx fue un gran capitalista"....
Ya lo dijiste, poeta, nadie sabe qué cosa es el comunismo.... :)

Patricia Moda dijo...

qué bueno lo de la jornada voluntaria, me encantaría colaborar ese 27 de noviembre, Yami y su familia, y creo dijo Doris, nos representarán.

Recordé un documental que me mandó una amiga muy interesante, ya que nunca había visto yo como surge un nuevo río, este emergió hace poquísimo tiempo.

Es en San Luis, y le han puesto un nombre muy original: RIO NUEVO.

Si pueden verlo verán q es tan interesante, como cambia todo: RIO NUEVO: Documental científico

Patricia Moda dijo...

Y esto es muuuuy simpático, Michael Jackson sonando con botellas de CERVEZA, mmmmm

Patricia Moda dijo...

Ana María, tu nieto montó ese día varios unicornios azul.

Patricia Moda dijo...

"Ese costado populista lo tuvo el nacional-socialismo alemán, con Hitler al frente. Afortunadamente, creo que los Estados Unidos no son la Alemania de la primera postguerra mundial, en el pasado siglo."

Hace una semana y pico, una amiga, me preguntaba, si hubo algún momento en la historia reciente que se diera este contexto en la sociedad q permitió ganar a un Trump.

Y le dije, sí, la década del 20 del siglo pasado, luego de la primera guerra mundial, y luego lo q fue la gran depresión. Había tal incertidumbre y miedo en la sociedad q posibilitó el resurgimiento nacionalista del XX, como x ejemplo el tremendo Hitler.

Pero, también creo, que EEUU no son la Alemania de la primera post guerra mundial, y tampoco creo que Trump sea un Hitler, por más ultraderecha q sea, y xenófobo, racista, no llega a ser un Hitler. CREO Y ESPERO.

"las promesas del candidato tienen que lidiar, cuando es presidente, con las circunstancias y los intereses de la realidad.", Así lo creo, pero hará Trump lo posible para cumplir sus promesas?, he leído que inversores habían dejado los países emergentes para colocar en EEUU ante la subida de las tasas en EEUU...si Trump logra cambiar como quiere las leyes impositivas y el manejo financiero (no olvido q el Congreso es todo republicano), podría llegar a hacer q las empresas norteamericanas vuelvan a EEUU?????

En fin, repito con Guillermo RR "Esperemos a ver a dónde va el fenómeno Trump."

He leído q ya algunos están vaticinando que Trump no logrará ni terminar su mandato...

Y la nueva información q leí hoy es que Clinton ha llegado hoy a una diferencia de 2 millones de votos aunq no cambia nada... Pero habrá un informe q se entregará en estos días que le pide a Clinton que pida una revisión de votos en 3 estados, porque habría indicios de haber sido hackeada la votación electrónica...



Kinka Pitó dijo...

Tucusica... (estoy practicando el cubano a ver si paso desapercibido)

A que no voy a estar para ese evento recién llego en diciembre y me quedo hasta finales de ese mes.

Mas quisiera, que mejor forma de hacer un regalo que dar una mano al Rio... si Silvio es tanto Rio... si cante tantas veces Rio... si comparto el hechizo de la orquesta en voz alta cuando lo oigo y pues si con amor todo trabajo voluntario es como una fiesta... por mas que no soy agurinaragabaranense... (que gentilicio mas complicado se han buscado! eh? ¿no podrian haberse puesto arigos... guanabos? no digo nabos que queda feo... pero algo sencillito che!) ariguanabenses... es terrible de decir... que no me sale...
abrazos

Anónimo dijo...

http://www.lavanguardia.com/internacional/20161124/412146614605/terremoto-nicaragua-el-salvador-costa-rica.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=internacional

Ana María dijo...

Juan Tomás y Arturo, Rodrigo es también un niño de su tiempo, con un celular, table y computadora y tiene momentos de que salta de uno a otro; sin embargo ha escrito cuentos fantástico, ilustrados por el mismo (personajes horrorosos para mi) y desgraciadamente no le gusta leer; pero al mismo tiempo sus padres le han enseñado a que tiene responsabilidad con sus estudios y tareas, es muy educado. Pero lo extraordinario de Rodrigo es que aprendió a hablar cerca de los 8 años; estuvo en una Escuela Especial de Lenguaje, fue diagnosticado como autista (al vuelo y sin pruebas y sin embargo demostró siempre gran imaginación), luego retrasado mental (por un prestigioso neurólogo infantil) y una hora después de este diagnóstico, por pruebas psicométricas, resultó que es casi genio; en otras pruebas, que no tiene memoria auditiva, después que si dislalia, lo último dislexia y su tío siempre ha pensado que es un niño índigo, como bien nacido con el milenio. En las pruebas de este año sólo dijeron, que no se sabe aún su diagnóstico, simplemente niño (adolescente) diferente. Sí ha crecido rodeado de cariño, de historias contadas principalmente por su padre (también escribe cuentos dentro de lo real y maravilloso) y entre los duendes, dragones y elfos del tío. Su madre ha sido la impulsora fundamental en la escuela, con apoyo de varios maestros, así pudo salir de la escuela especial e insertarse en la escuela de enseñanza general y en estos momentos comenzó el preuniversitario (instituto) y piensa estudiar Diseño en la universidad. Pero el resumen principal a pesar de los problemas actuales en la educación cubana, los niños diferentes también pueden aprender en Cuba y soñar con unicornios.

Carmen de Nicaro dijo...

Doris querida, me exhortaste a participar en el tema de la educación y la iglesia, y realmente no coincido contigo.
Considero que nuestro sistema de educación ha tenido altas y bajas, en estos momentos se recuperan cosas, pero se pierden otras, nos alarmamos, pero no creo que sea una catástrofe, ni que debamos abandonar la lucha por la utopía, todo lo contrario como decía Ubieta en su artículo “Las coordenadas de la Utopía” publicado en el periódico Granma ayer.
Considero que la educación en nuestro país debe seguir siendo laica, por muchas razones, pero hay una poderosa, ¿qué pasaría si se le da esa prerrogativa además de a la iglesia católica a todas las demás que existen en el país incluidas sectas, religiones africanas y a cuantos credos existan en la isla?, sencillamente se desbarataría nuestro Sistema de educación, que aunque no perfecto, es un sistema, al cual se le dedican recursos, prioridades y que como otros sistemas que existen, funcionan como un todo, si se cambia algo en algún subsistema se ajusta en otro, esto precisamente es lo que marca la diferencia de nuestro país con otros, y eso es lo que ha marcado los logros que hemos tenido y también por qué no las deficiencias, cuando se desajusta algo y no se toman las medias pertinentes para arreglarlo a tiempo y no a destiempo como nos ha ocurrido muchas veces. Apuesto mejor por luchar a fondo por hacer los ajustes necesarios, sin retroceder en la concepción del Sistema educacional como un todo.
Desde el punto de vista personal, como he dicho en muchas ocasiones, me eduqué en un hogar profundamente religioso, en una etapa de mi vida (cuando el ciclón Flora derribó mi casa) viví un tiempo en la casa pastoral de la iglesia pentecostal de Antilla, donde era pastor un puertorriqueño, esposo de una tía, o sea, en mi niñez la religión jugó un papel muy importante en mi formación, me educaron con temor a Dios, no podía hacer nada porque los mayores me decían que Dios me iba a castigar, incluso comencé la escuela en la iglesia del padre Jardines, que no era padre porque creo era protestante, no recuerdo bien, una bella persona, pero que también argumentaba que debíamos portarnos bien porque Dios castiga.
No quisiera que mis nietos se educaran en una escuela religiosa con miedo a Dios, ni a nadie, los valores, el buen comportamiento creo deben tenerlo por que asumen los conceptos y los entienden, no por castigos. Es posible que esto haya influido en la crianza de mis hijas que son bastante libres pensadoras las dos y contestarías, pero las prefiero así y me siento orgullosa de ellas, de sus debates y discusiones aunque muchas veces le llame la atención por la exaltación innecesaria.
Siento el mayor respeto por las religiones y sus devotos, creo firmemente que cada cual tiene derecho a creer en el Dios que escoja, pero eso es parte de su formación familiar e individual,

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Es maravillosa la petición de Rodrigo, a quien tuve el gusto de conocer, y mejor aún el hecho de que su familia le allane y regale su ilusión.
Chicos como Rodrigo crecen y piensan así por tener una familia que lo ama y lo protege, que sabe que no se van a reír de él, por más descabellada que sea su petición, es un chico con confianza.
Ana María dale otro apretujón a Rodrigo.

Los quiere

Guadalupe

Viejo dijo...

Después del tornado en el país vecino, donde quien ganó finalmente fue el abstencionismo, con una democracia que se quedó corta porque a pesar de tener más votos no pudo vencer a un candidato que se alzó con la victoria gracias a un enredado sistema que le permitirá sentarse en la silla que muchos –de allá- quieren pero que pocos honran. Un candidato que de cándido no tiene nada. Un lobo, que de política exterior sabe hasta donde le alcanzó por sus concursos rosas, pero que finalmente se aprovechó de que aun en sus raíces, ese país está dividido en el norte y en el sur. Hemos ya visto escenas donde –después de la victoria- más de alguno ha mostrado su verdadero yo, agrediendo a los que cree inferiores. Pude ver una incluso donde quemaban banderas latinas. Finalmente no estamos muy sorprendidos., Nos queda mucho por ver, el surrealismo quizá le quede corto al hombre.

Después llegaron esas canciones, estrenos en el Barrio-77 que aún no tengo la suerte de escuchar como quisiera y que tendremos la pazienzia para esperarlos cuando se publiquen musicados.

Mambises. El Rio. El Angel. El Unicornio.

Tiempo me falta para leerlos, pero como siempre digo…. En medio de tantos pinches asaltos, trajín y pendientes, llegar a asomarme a esta Cita -aunque no deje huellas-, siempre encueentro una notita de alguien que reconcilia y me acerca. Gracias por eso.

Ya casi se acaba Noviembre…. Y pasa como el fin de semana, llega el viernes y luego…. el sábadoydomingo como que caminan más rápido y la semana ya se acabó (por no decir que se chingó)

Este Noviembre no se acabara como si nada…. Hay que celebrarlo…

Un abrazo Silvio.
En casa se te sigue queriendo más que ayer.

natty dijo...

Decidme como es un árbol,
contadme el canto de un río
cuando se cubre de pájaros,
habladme del mar,
habladme del olor ancho del campo
de las estrellas, del aire
recítame un horizonte
sin cerradura y sin llave
como la choza de un pobre
decidme como es el beso de una mujer
dadme el nombre del amor
no lo recuerdo
Aún las noches se perfuman de enamorados
que tiemblan de pasión bajo la luna
o solo queda esta fosa?
la luz de una cerradura
y la canción de mi rosa
22 años, ya olvido
la dimensión de las cosas
su olor, su aroma
escribo a tientas el mar,
el campo, el bosque,
digo bosque
y he perdido la geometría del árbol.
Hablo por hablar asuntos
que los años me olvidaron,
no puedo seguir
escucho los pasos del funcionario.
Marcos Ana

Silvio...murió Marcos Ana, el preso político que más tiempo pasó en la cárcel, poeta y salmantino.
Gracias por dejarme compartir aqui sus versos...

silvio dijo...

Estremecedores versos de Marcos Ana. Recuerdo un reportaje de cuando yo era adolescente, él mostrando donde escribía sus versos en la cárcel. Desenvolvía el papel encerado de los fósforos y allí grababa sus maravillas de gigante con letra de liliputiense. Honor y gloria a Marcos Ana.

silvio dijo...

Espero que nuestras hermanas y hermanos nicas y salvadoreños superen estos malos momentos de ciclón, terremoto y anuncio de tsunami. Cuando alguien se pueda reportar, aquí estaremos esperando noticias.

Un fuerte terremoto y el huracán Otto sacuden Nicaragua y El Salvador

Norma trv dijo...

"contadme el canto de un río
cuando se cubre de pájaros,
(...)
habladme del olor ancho del campo
(...)
recítame un horizonte
sin cerradura y sin llave
como la choza de un pobre
(...)"

Qué hermoso poema, qué sensibilidad, qué historia!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon Segundaciteras....
Natty, eskerrik asko por traer a Marcos Ana. Él siempre contribuyó a empujarme en la lucha y a amar mi parte de salmantino a la que aunque me siento y soy euskaldun , nunca renunciaré.
En su honor y para su gloria...
"pasando por ese hueco sin entrada
la realidad me llega anunciando
Que la lluvia golpea en otros sitios
y es el sol quien calienta en este patio
donde la sombra apenas se disfruta
más dibuja en el suelo sin reparos
los barrotes que cierran mi existencia."
L. Abarka, Puerto de Santamaría, Cadiz. Junio de 1986.

Lebis dijo...

Silvio, yo también espero que los fenómenos naturales que están azotando Nikaragua y el Salvador no causen desgracias personales ni grandes destrozos en sus infraestructuras.
Son pueblos fuertes acostumbrados a vivir enfrentando la naturaleza de a ratos. Si en su historia han conseguido capear dictaduras e intervencionismos, estarán en pie y p´lante contra viento y marea.
Aurrera Nikaragua ta El Salvador!!

Anónimo dijo...

Con permiso:

Con permiso,Ana Maria:

Perdone mi atrevimiento,pero no permitan que nadie les haga creer que Rodrigo es diferente. Diferente,¿de quien?. ¿No somos todos diferentes?.¿Porque no vemos la diversidad como un signo de riqueza? ¿Porque somos excluyentes?.
¿Porque existen unos patrones de idoneidad?.

Me alegro de que la lucha de su madre,maestros y familia hayan dado sus frutos.

Etimologia Rodrigo: Hombre glorioso.

Un saludo y gracias. Ánimo.

Lebis dijo...

Santos apela a la unidad y Timochenko a que «la única arma sea la palabra»

El Gobierno colombiano y las FARC-EP firman en Bogotá el nuevo acuerdo de paz.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de la guerrilla de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, han firmado en Bogotá el nuevo acuerdo de paz para poner fin a 52 años de conflicto armado.
Santos y Londoño han suscrito el nuevo acuerdo –el firmado el pasado 26 de setiembre en Cartagena de Indias fue rechazado en el plebiscito del 2 de octubre–, en un acto celebrado en el Teatro Colón de Bogotá.
Primero lo ha hecho el comandante en jefe de las FARC-EP y luego el jefe de Estado, quienes han utulizado, al igual que en el primer acuerdo, un bolígrafo fabricado con un casquillo de bala de fusil, que simboliza el tránsito de Colombia de la guerra a la paz.
Una vez han firmado ambos, los cerca de 800 asistentes al Teatro Colón se han puesto en pie para ofrecer un prolongado aplauso, mientras coreaban «sí se pudo, sí se pudo».

Quiero entender que en este acuerdo han participado también las partes que pidieron el no. También quiero creer que si lo van a pasar otra vez por refrendo popular, como debería de ser, no se confiarán en que la palabra paz lo envuelva todo y darán explicaciones y harán campaña para que tantas personas desalentadas y que han sido victimas del conflicto desde ambos lados entiendan que la paz es posible necesaria y vital entre otras cosas porque un pueblo unido.... Jamás será vencido!

Lebis dijo...

Hoy celebramos el día de denuncia contra la violencia de género, que suena muy neutro, pero no es más que el día de la lucha contra el machismo.
El domestico, el social, el político, el cultural.... osea, el machismo estructural que todo lo empapa...
Ya en este rincón he dejado clara mi postura y mi vergüenza por la responsabilidad que tengo como hombre, pero luchando y apoyando para que esto cambie. Y el lenguaje es muy importante. Y los detalles...
Hemos hecho un ejercicio con las (personas) usuarias de que detecten gestos tontos que podrían ser actos machistas y que damos como algo natural y hasta parte de una "buena" educación.
Me ha sorprendido a mí mismo....
Si una pareja de hombre y mujer piden una consumición, por ejemplo... un whiski y una infusión... el gesto más natural del camarero será poner el whiski delante del hombre y la infusión delante de la mujer... si piden la cuenta, se la pondrán delante al hombre... tonterías... tonterias...?
Si algo es divertido es cojonudo y si es aburrido es un coñazo...
Bueno, que un repasito a nuestras rutinas del día a día no vendrían mal para ir rompiendo cotos....
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Y hablando de presos políticos injustamente apartados de la vida...
RICARDO ALARCÓN DE QUESADA
EXMINISTRO DE EXTERIORES Y EXPRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE CUBA
PRESIDENTE OBAMA: RECUERDE A LEONARD PELTIER
"...El juicio contra Peltier fue una farsa de proporciones monumentales."

Lebis dijo...

Ayer salimos a la calle para denunciar la situación de las sin Hogar, esas personas invisibles, que nadie queremos ver y que afean nuestras calles con luces y tiendas de consumo, bancos, cafeterías...
Hoy hemos salido a la calle porque como he apuntado antes, es el día internacional contra la violencia de género.
El día dos (próximo viernes) es el día a favor de los derechos humanos. El 3 el día del euskera y el día de los derechos de las personas con discapacidad.... todos me tocan. Todos son importantes, pero yo intento llevarlos al día.
No bale reivindicar el Día oficial con foto de políticas, portadas de periodicos.. y esas cosdas cuando esta sociedad y los intereses que defiende, esta sociedad del bienestar tiene un precio demasiado alto para muchos colectivos que la componen.
Esto solo lo cambia la lucha!!! Y la LUCHA NO ES COSA DE UN DÍA.

arturo dijo...

Ana María, que fascinante tener cerca a alguien que escriba e ilustre mundos imaginarios, creo que es natural que sientas un poquito de miedo ya que como extraña desconoces la belleza secreta que el plasma en sus personajes (la facciones de las belleza también pueden ser grotescas o pregúntale a las gárgolas). El diseño es una linda profesión, te lo dice un diseñador jaja y aunque el apuro aveces trunca un poco la creatividad hay que saber disfrutar el momento. El unicornio de Rodrigo no necesitas ser explicado, él sabe a lo que se refiere con desear algo así, pero me atreveré a decir que quizás es la forma que él le da a ese amor que día a día lo acompaña y lo guía, un amor inexplicable que solo él lo puede percibir.

Solo lo imaginación puede salvar ese mundo tan personal que todos llevamos dentro.

arturo dijo...

Hay un unicornio que escribe historias de fantasía, entre ellas una de amor entre un extraterrestre y un unicornio, “Amoroso planeta” se llama el libro.

silvio dijo...

Entrevista a Minou Tavárez Mirabal (Minou vivió en los 70s en Cuba y fue amiga de los que por entonces conformábamos el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC).
Por qué el día contra la violencia de género es el 25 de noviembre

Aldo dijo...

Hola Silvio. Disculpa mi atrevimiento por estos lados pero necesitaba contarte que Juan Márquez efectivamente revisó el vídeo y me ha enviado un correo donde me hace muy buena crítica de la transcripción y adaptación de la orquesta de la SUITE, lo cual para mi tiene muchísimo valor y me hace sentir que valió la pena el esfuerzo y empeño puesto en ese trabajo.
Obviamente gracias a ti también que eres la fuente de inspiración para muchos que seguimos de cerca toda tu obra, especialmente para mí que aprendí la guitarra y tomé la música como compañera de viaje en la vida.
Aprovecho de dejarte por acá una versión muy particular de "TU BESO".Ojalá te guste.
Un saludo grande para ti y que tengas lindas celebraciones. Un abrazo muy agradecido desde Chile.
Alto González

https://youtu.be/E0_qKGbd48E

El Periódico dijo...

Abel Gilbert: Macri cumple un año en el Gobierno con la impresión mayoritaria de favorecer a los ricos

Patricia Moda dijo...

El chico de la chocolatada

silvio dijo...

Aldo, bienvenido a Segunda cita y más felicitaciones.

Lola dijo...

Marcos Ana, poeta, salmantino y comunista. Le robaron algo más que 23 años: cómo será estar encerrado desde los 19 hasta los 42.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Marcos_Ana_6_583801661.html

Y ojalá ese ciclón pase sin daños.

Besos

Mimí dijo...

Lola: admiro a Marcos Ana. Su vida, su sonrisa y su integridad quedarán por siempre entre nosotros.

Si se me permite..., recomiendo "Decidme cómo es un árbol" para entender a este hombre mayúsculo.

Doris dijo...

Querida Carmen, no me preocupa que no coincidas conmigo, todo lo contrario, por eso te pedí que participaras; yo coincido en cambio con muchos de tus análisis.
Pero la verdadera esencia de mi comentario está en la preocupación por los problemas que veo presentes hoy en la educación, y la percepción de que casi nos hemos “resignado” a este estado de cosas, cuando sabemos que no hay nada peor para la solución de los problemas que la inercia. No sé en Nicaro, que como ciudad pequeña tiene la ventaja de que todo el mundo se conoce y pueden accionar más directamente sobre estos fenómenos, pero aquí en La Habana la situación es harto alarmante.
Siempre he sido reacia a los discursos triunfalistas, sin negar los logros obtenidos, porque el verdadero estímulo, a mi entender, es ser objetivos y autocríticos, en la medida que nos permita ir enmendado los errores. Y la vida me ha demostrado que la confrontación con los nuevos escenarios es una de las vías para su solución, como corrientazos movilizadores de las conciencias.
El país está cambiando, en muchas cosas para mejor, pero en otras para peor. Y no es problema asimilar lo nuevo, sino ser capaces de no perder las esencias en el camino al desarrollo.
Dudo mucho que esta pretensión de la Iglesia católica se apruebe, pero sólo el hecho de que se plantee como posibilidad tiene que llevarnos a la reflexión necesaria y a la acción consecuente, en pos de rescatar el nivel alcanzado en la educación cubana, tan importante para el futuro de nuestra sociedad.
Gracias, querida.

silvio dijo...

Juan Diego Botto: Llorar a un hombre bueno

Granma dijo...

Relato del Che sobre los preparativos y la expedición del yate Granma publicado en Pasajes de la guerra revolucionaria
Una Revolución que comienza

Granma dijo...

Un día Plácido en La Habana

Marta dijo...

Estoy viendo la entrevista "Nací mucho antes y aún soy lo mismo que fui" que me llega por la Pupila Insomne...
Acaso es hoy tu cumpleaños, Silvio???
En ese caso, y en todos los demás, GRACIAS por tanto!!
Siempre en el corazón tu música, tus letras, tu voz, tu entonación, tus palabras!
Viva Cuba!
Marta L. (Argentina)

RicardoSilvalles dijo...

"Los cazabrujas de Dores"

(Farsa en cuatro actos)

(Primer acto)

Los cazadores salen,
los cazadores bailan,
los cazadores sueñan
con un planeta
de brujas por quemar.
Los cazadores miran,
los cazadores buscan,
los cazadores prenden
una candela
para salvar a Dios.

(Segundo acto)

Ahora sale una niña
bien correcta
y aunque la niña
se ha cortado las trenzas,
los cazadores tiemblan
ante aquella belleza.
Pero uno tiene
cara de aberrado
y grita que dónde está
su cinturón de castidad.
Y se lo tiran
para quemarla en la hoguera,
por brujita,
para quemarla en la hoguera,
pobrecita,
para quemarla en la hoguera,
ay.

(Tercer acto)

Pero entra nuestro héroe
seguido de una pila de mujeres
que le dicen canciones y poemas,
viejos, niños, todos agradecidos.
El héroe está a la moda:
pantalones de pliegues,
zapatos de dos tonos,
la patilla cortada
y el pelito bien corto.
Y se ríe al ver los cazadores
con sus pelos tan largos
y las mallas estrechas
arrastrando a la niña
a morir en la hoguera
en nombre de Dios.

Entonces los cazadores enfurecidos
sueltan la niña y se abalanzan sobre nuestro héroe
que ya espera en guardia y desarmado.
Nuestro héroe se mueve rápido, esquiva los espadazos
y responde con sus puños limpios y les da:
uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve
diez piñazos bien dados,
y todos se derrumban.

Mientras todos lo aclaman
como es natural
va y recoge a la niña
que ya está desmayada,
le da un beso y despierta
y se van muy felices,
sabiendo que no quedan
cazadores de brujas.

(Cuarto acto)

Los cazadores salen,
los cazadores bailan,
los cazadores sueñan
con un planeta
de brujas por quemar.
Los cazadores buscan,
los cazadores miran,
los cazadores prenden
una candela
para salvar a Dios.

(Telón)


Silvio Rodriguez
MEdiados de NOviembre de 1969

RicardoSilvalles dijo...

"Érase que se era"

Eramos una vez un grupo de nueve o de diez
que coincidía cada noche:
una suerte de sueños que hacían cuadrilla,
unos buenos muchachos riendo juntos.
Érase que se era una vez...

Por esa época se amaba tanto, qué sé yo:
¡qué época tanta de amores!
Desfilábamos juntos, se hacían poemas,
y las calles que buenos gustos tenían.
Érase que se era una vez...

De uno en fondo pasábamos por la misma canción:
era uno, eran dos, eran tantos y qué sé yo,
pero era bonito mirarnos, vernos sufrir.
Érase que se era una vez...

Era imposible pasar un sólo día sin morir,
sin gritar, sin reír, sin comprender, sin amar.
Qué desastre de gente que no podía estar en paz.
Érase que se era una vez...

Yo no sé si fue el tiempo que lo vuela todo,
o si fuimos nosotros detonando el tiempo,
pero nos fragmentamos como una granada.
Érase que se era una vez...

Yo no sé si ha llovido una lluvia que moje
cada esquirla en el sitio en que haya caído,
si hay guardada una tarde común en el tiempo.
Érase que se era una vez...

Yo no sé si ha servido de algo o de nada
que haya habido pasado y que quede recuerdo.
Yo no sé si mañana pensaré lo que hoy vivo.
Érase que se era una vez...

Silvio ROdriguez
Canciones del mar
24 de Noviembre de 1969

RicardoSilvalles dijo...

"La primera mentira"

Cuando estuve en un bosque encantado
noté con asombro que una piedra me cantaba
con modulaciones y con timbres de tenor.

Debajo de la piedra vi a un sapo invernando
y supe que era el sapo el que cantaba
y seguí buscando maravillas que saber.

Quería una princesa convertida en un dragón,
quería el hacha de un brujo
para echarla en mi zurrón.
Quería un vellocino de oro para un reino,
quería que Virgilio me llevara al infierno,
quería ir hasta el cielo en un frijol sembrado,
y ya.

De lejos vi una fuente que brillaba
y corrí hacia ella, pues tenía aguas de oro.
Era inconfundible aquel color como miel.

El sol se reflejaba en la fuente abandonada
y supe que era el sol el que brillaba
desilusionado por dos veces me alejé.

Quería una princesa convertida en un dragón,
quería el hacha de un brujo
para echarla en mi zurrón.
Quería un vellocino de oro para un reino,
quería que Virgilio me llevara al infierno,
quería ir hasta el cielo en un frijol sembrado,
y ya.

Después de mil fracasos como estos
me sentí muy tonto. Nos habían engañado
y me fui a buscar al primer hombre que mintió.

Caminé los caminos, recorrí los recorridos,
pero cuando hallé al culpable
—ay, pero cuando hallé al culpable—
hecho un mar de lágrimas, al verme, me pidió:

Yo quiero una princesa convertida en un dragón,
yo quiero el hacha de un brujo
para echarla en mi zurrón.
Yo quiero un vellocino de oro para un reino,
yo quiero que Virgilio me lleve al infierno,
yo quiero ir hasta el cielo en un frijol sembrado,
y ya.

Silvio Rodriguez
25 de Noviembre de 1969

esperanza dijo...

Juan Tomás

(compañero)

Me encanta todo lo que escribes

Pero me chocan tus entradas con esos : con permiso

Jajaja

Me resonaba que en alguna canción estaba la frase : sin pedir permiso

Y la he buscado :

¿Quién eres tú?


(Luis Eduardo Aute)

De qué espacio sideral desconocido,
de qué tiempo que ya fue o aún no ha sido,
de qué lluvia de planetas has caído
proclamando un "aquí estoy porque he venido"...
Que aunque no se trate de “pedir permiso”
por pisar el mismo vértigo que piso,
no se apunta a un corazón sin previo aviso
tan de pronto y disparando tan preciso...

Quién eres tú...
Quién eres tú,
Prodigio o vudú...
Quién eres tú
ensueño o tabú...
quién eres tú...

Cuando ya no queda más que ese momento
en que comienza a repetirse el argumento,
apareces de repente, con el cuento
de que no hay historias... sólo sentimientos
y me invades con palabras como besos
inundándome con pájaros, los sesos
Qué difícil intentar salir ilesos
de esta magia en la que nos hallamos presos...

Te aseguro que no quiero hacerme el fuerte,
en todo caso me da pánico creerte...
No sé si eres el presagio de la Suerte
o, al contrario, vienes a darme la muerte
pero seas agua turbia o aguanieve,
cómo no beber cuando me dices: "bebe"...
que la sed se va apagando y es más breve
al tiempo que pasan los años... y no llueve

El otro dia iba bien la cosa, me tuteabas pero acabaste “usteandome/nos”

Respecto a lo que decias de no merecer el titulo de compañero, por supuesto que si

Aquí todos lo somos

Y a cada uno le ha tocado un tiempo y cada uno debe “caminar” su camino

Este es lo importante para llegar a la meta

No entederás de política, pero si de cosas mucho mas importantes

Y sin duda “todas tus partes” están a la izquierda

Creo que Silvio no me va a contradecir si te digo que ya puedes entrar “sin pedir permiso y tuteándonos”

Jajaj

Muchos besitos”

esperanza dijo...

Siempre pongo las canciones en youtube

Y en esta ocasión se me ha pasado

Pero ahí va con el deseo de que aute esté mucho mejor

"Quien eres tu"-Luis Eduardo Aute-en vivo

https://www.youtube.com/watch?v=wxOOg_FDb3Y

besos

Patricia Moda dijo...

Atención! Sagitario: horóscopo 2016 en el amor, el dinero y la salud

silvio dijo...

Invito a todos los segund@citeros y visitantes de esta casa a firmar esta petición al Presidente Obama para que antes de finalizar su mandato ponga en libertad al patriota puertorriqueño Oscar López Rivera, preso desde 1981.

FIRMAR AQUÍ

Patricia Moda dijo...

Cumplido Silvio! no conozco a Oscar López Rivera pero confío mucho en María Boricua y en ti.

Marta L me hizo ir corriendo a ver la entrevista tuya, pero es la q le diste a Pablo Iglesias, excelente por cierto.

silvio dijo...

Patricia y segund@citeros, parafraseando lo que hace años dijo una gran persona: "No decimos cree, decimos lee" lo que cuenta Wikipedia (que no se caracteriza por extremismos) de Oscar López Rivera y juzguen por ustedes mismos si vale o no la pena firmar por su libertad.

Patricia Moda dijo...

impresionante!

Yamirys Valle Glez dijo...

Buenas Tardes!
Limarí, Silvio y todos los segundaciteros, YA firmamos la GUAJIRA y yo para la liberación de Oscar López

LIBERTAD YA!!!!

Yamirys Valle Glez dijo...

Silvio, le prometí a esta mujer cubana encantadora y sencilla que escribiría sus palabras en tu blog.

Dice Acela
Yamirys ha visitado uno de los recintos más lindos de la Universidad de la Habana, La facultad de de Biología donde puso unos carteles (LA convocatoria para la limpieza del Río Ariguanabo)

Mi motivo del mensaje es para desearle muchas felicidades en su cumpleaños 70.Trabajo de recepcionista en la Facultad de Biología y fuí estudiante de arquitectura en los años 82 y en los comienzo de mi carrera asistía a los conciertos que usted nos regalaba.

Mimí dijo...

Firmado.

Mimí dijo...

De Marcos Ana (o Fernando Macarro Castillo)

MI CASA Y MI CORAZÓN (sueño de libertad)

Si salgo un día a la vida
mi casa no tendrá llaves:
siempre abierta, como el mar,
el sol y el aire.

Que entren la noche y el día,
y la lluvia azul, la tarde,
el rojo pan de la aurora;
La luna, mi dulce amante.

Que la amistad no detenga
sus pasos en mis umbrales,
ni la golondrina el vuelo,
ni el amor sus labios. Nadie.

Mi casa y mi corazón
nunca cerrados: que pasen
los pájaros, los amigos,
el sol y el aire.

AUTOBIOGRAFÍA

Mi pecado es terrible;
Quise llenar de estrellas
El corazón del hombre.
Por eso, aquí, entre rejas,
En veintidós inviernos
Perdí mis primaveras.
Preso desde mi infancia
Y a muerte mi condena,
Mis ojos van secando
Su luz contra las piedras.
Mas no hay sombra vengadora
Corriendo por mis venas.
¡España! es sólo el grito
De mi dolor que sueña…

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

hoy pasé por la casa del guille, GRR, guillermo rodriguez rivera, el profe de esta segunda cita, para devolverle un libro y darle un abrazo.

ahora llegué al centro pablo, vi el dossier que LA JIRIBILLA (www.lajiribilla.cu) preparó para/por el cumple de silvio y leí este hermoso texto del guille que quiero compartir con ustedes.

aquí va, con abrazos cumpleañeros...

victor

Los 70 de Silvio
Guillermo Rodríguez Rivera • Cuba

Alguna vez escribió Gabriel García Márquez que la vida es “como la escalera de un gallinero: corta y llena de mierda”. Tiene razón, en parte. Cortísima me parece a mí: Silvio Rodríguez cumple 70 años el próximo día 29, y como habría dicho Armando Manzanero, parece que fue ayer cuando lo conocí siendo dibujante en la revista Mella,hace ahora 54 años.

Si ustedes sacan bien la cuenta, comprobarán que él tenía 16 años y yo 19. Era flaquito y ya, desde entonces con poco pelo y muy fino, por lo que parecía tener 13 años. Todavía no era trovador ni lo veía interesarse por la poesía: su centro de admiración, allí, era el gran dibujante Virgilio Martínez, que desapareció hace unos años sin que se recordaran, como merecen, sus méritos artísticos y políticos.

FOTO
1970, en casa de Felicia Cortinas(de espaldas). Luis Rogelio Nogueras, Eduardo Heras Leon,
German Piniella, Raúl Rivero y Víctor Casaus y Silvio Rodríguez. Foto: Cortesía de Fidel Díaz Castro


Ese mismo año yo ingresé, como estudiante, en la Escuela de Letras de la Universidad de la Habana y deje de formar parte de la plantilla del Mella, para convertirme en un colaborador de la publicación. Silvio se me perdió de vista.

Pasaron tres años. Yo intervine, con Jesús Díaz, Luis Rogelio Nogueras y Víctor Casaus, en la fundación de El Caimán Barbudo, en 1966. Ese mismo año Casaus y yo publicamos nuestros primeros poemarios y al año siguiente Nogueras obtuvo el primer Premio David, compartiéndolo con Lina de Feria.

continúa...

Víctor Casaus dijo...

texto de GRR para el cumple de silviano (segunda parte y final)



Los poetas que nos reuníamos en El Caimán … creíamos en los nexos de canción y poesía, y en 1967 organizamos un recital con nuestros poemas haciéndonos acompañar por una entonces casi desconocida trovadora villaclareña que se llamaba Teresita Fernández. Casaus, que desde entonces apuntaba como uno de los mejores promotores culturales cubanos, me llamó a mi casa para decirme – preguntarme – si recordaba a Silvito, aquel muchachito que era dibujante enMella. “Acaba de terminar su Servicio Militar y está componiendo unas canciones muy buenas. Yo creo que podíamos incorporarlo al recital. Ve mañana por la tarde a Bellas Artes para que lo oigas, a ver qué piensas”. Acudí a la cita y no tuve la menor duda. El joven trovador quedó incorporado al recital que se llamaría “Teresita y nosotros” y sería en el propio teatro de Bellas Artes.

Pero Silvio Rodríguez estaba apenas comenzando. Eso sí: comenzando en un lugar más avanzado que el que muchos alcanzan cuando terminan.

Poco después Silvio tendría un programa en la televisión cubana. Los “conspiradores” éramos casi los mismos: Víctor Casaus escribía el guión, yo leía poemas y Teresita cantó en el primer programa. La novedad fue Eduardo Moya, amigo de Silvio, quien asumió como director del espacio, que se llamaba “Mientras tanto”.

Fueron unas cuantas semanas al aire y Silvio se hizo popularísimo: el programa rompía el nivel standarizado de la televisión, el público empezaba a disfrutar mucho de esas nuevas canciones, pero Silvio dejó que su pelo creciera un poco más de lo que la televisión permitía e hizo en cámara un elogio de los entonces prohibidos Beatles y, “una noche”, el programa dejó de salir al aire. Años después le escuché decir al comandante Jorge Serguera, director del ICR en aquellos tiempos, que el error que el nunca querría haber cometido, fue la supresión de Silvio de la televisión cubana.

Pero ya el prestigio de Silvio era indetenible.

Seguidamente se dio el Encuentro de la Canción Protesta en Casa de las Américas, donde Silvio, Pablo Milanés y Noel Nicola empezaron a conocer a sus hermanos latinoamericanos: Isabel y Ángel Parra de Chile, Daniel Viglietti, de Uruguay, la argentina Mercedes Sosa. En 1969 se funda el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y llega el vínculo con la música brasileña y figuras como Chico Buarque.

Silvio se proyecta como un compositor único allí donde, en especial, pueden comprenderse los admirables textos de sus canciones: es una voz de primer orden en España, en México, en Chile, en Argentina.

En Cuba ahora mismo, ha hecho sus conciertos por los barrios más humildes de la Isla, llevando su música a aquellos que tal vez les sea más difícil acudir a escucharla, pero también subrayando que está de ese lado: del lado de los pobres de la tierra.

Ya es un poco más difícil verlo porque lo ocupan demasiadas cosas, pero siempre que hace falta, está cerca de los amigos. Por eso decía que García Márquez tenía razón en parte: la vida nos parece corta incluso a los que la hemos vivido bastante. Es cierto que tiene sus mierdas, pero también aparece un cantante, un compositor, un amigo como Silvio Rodríguez. No hay sino desearle un feliz cumpleaños.

Leandro Fojo dijo...

http://lajiribilla.cu/articulo/rene-lopez-sonador-de-versos-y-melancolias

Yamirys Valle Glez dijo...

Viernes, los leo,río con mi INTERNé!.. aprendo,disfruto de la poesía...son días de fiesta.. de salvar un Rio,de bienvenidas,de niño con UNicornio, de libertad reclamada, de educación y religiones.......y.......... extraño a la CONEJA.
date un saltico y alegra mi corazón..

Leandro Fojo dijo...

Ya me emociono con la fecha que se aproxima, Silvio.

Yamirys Valle Glez dijo...

Nos dice Guillermo..."Ya es un poco más difícil verlo porque lo ocupan demasiadas cosas"...pero siempre que hace falta cerca de sus amigos.

Mi mayor respeto y admiración, amigo Trovador por tener una vida tan llena de proyectos, los mismos que le regalan luz y amor para inventarse otros nuevos caminos.." con los pobres de la tierra"
Gracias, por eso te quiero y mucho, eres para mi, el padre espiritual.Mucha SALUD!!!! y no quiero que te pongas viejo... niño del Río!

Ana María dijo...

Silvio,

El Manejo Integrado de la Zona Costera (MIZC), está reconocido mundialmente como el paradigma para avanzar hacia el desarrollo sostenible. En términos de superficie territorial el MIZC abarca toda la franja que se extiende hasta el parte - aguas de la cuenca hidrográfica influyente en el medio marino y en el mar hasta el límite de la Zona Económica Exclusiva.

Para la región del Gran Caribe, donde las características de las cuencas hidrográficas significan una relativa menor extensión que en las cuencas continentales, existe una relación mucho más directa, en todos los sentidos, entre cuenca y zona costera. Lo anterior indica que para las islas del Caribe, caracterizadas por pequeñas cuencas con tiempos de tránsito desde su zona superior y la costa relativamente bajos, el manejo de la cuenca hidrográfica implica, también, el manejo de la zona costera.

Esa introducción la puse, porque en estos momentos la meta es declarar bajo Régimen de Manejo la mayor parte del territorio cubano. Esto implica, para los tomadores de decisiones llenar más y más documentos con el plan a seguir, pero para poder lograr la aprobación, el financiamiento y la ejecución de esos planes, hay que complacer a los burócratas.

Del 2015 es el libro “Manejo integrado de zonas costeras en Cuba. Estado actual, retos y desafíos” de un colectivo de autores de las universidades de La Habana, Cienfuegos y Oriente. El Cap. 8 La integración del manejo de cuencas y de zonas costeras, uno de cuyos autores es el Dr. Ivan González Piedra de la Fac. de Geografía de la UH y de la Maestría en MIZC de nuestro CIM-UH. Aquí se puede ver la metodología para el manejo de cuencas y ayudaría a hacer un plan, que se pudiera hacer con los Amigos del Río, presentárselo al gobierno y que la comunidad ariguanabense participe. La provincia de Artemisa en joven y están tratando de se hagan muchas cosas nuevas y creo que es el momento oportuno. Yo soy profesora de esa maestría y entre las tesis que he asesorado hay de dos cuencas, el Quibú y la subcuenca Pontezuelo del río Mayarí (prov. Holguín), así que estoy en la mejor disposición de apoyarlos, también estoy segura, que aunque Iván se haya jubilado, el sigue asesorando en el Consejo Nacional de Cuencas y se puede contar con él.

Yo no sé cuál es el plan actual, ni los datos con que cuentan, pero es posible que no falte mucho para completar tal como lo piden. Creo que se podría tratar. Dile a Alayón, que sé que es uno de los más involucrados, que soy Ana María Suárez del CIM.

Ojalá y yo pudiera hacer algo.

Orestes H dijo...

A proposito del texto excelente del profe GRR que Victoriano nos trae tan oportunamente (como siempre) no atino a otra cosa que hacer esta profesion de fe:

Silvio (como a Vicente) no quiero solo felicitarlo por sus años cumplidos, sino por su obra, y por ser del tipo de ideologos desestructuradamente comprometidos que la nacion necesita sobre todo hoy que tantos peligros, ajenos y propios nos acechan.

Saludos,

Orestes H.

silvio dijo...

Ana María. Voy a pasar tu mensaje a los Amigos Del Río. Ahora estamos esperando convertirnos en una Asociación, porque en las alturas hay más reservas que confianza respecto a las fundaciones. Gracias por la idea.

limarí dijo...

Gracias, Silvio.

limarí dijo...

Guajiras, abrazos jíbaros. :)

Arlen dijo...

FIDEL...

Norma trv dijo...

Acabo de hablar con mi padre y enseguida vengo aquí, acabo de saber la noticia, oigo a Raúl y sin embargo no entiendo bien, es como si algo que era imposible sucediera, una colisión de mundos paralelos, Fidel ha partido, que se prepare la eternidad, le acaba de nacer UN HOMBRE INFINITO...

Sonia Tanus dijo...

que paso? con Fidel Castro? es cierto?

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Recién me entero de la infausta noticia, se nos adelantó Fidel... Qué ya era una leyenda viviente, ahora es una leyenda eterna...
Hoy fue un día, que amaneció alegre y termina triste, los sinsabores de la vida.
Hoy estoy muy, muy triste...

Los quiere

Guadalupe

Arlen dijo...

No se han inventado las palabras para despedir a Fidel, demasiada estatura.

Lo poco inesperado de la noticia no disminuye el dolor.

Pero hay algo de lo que mi fortaleza se sostiene, cuando murió el Che, Fidel lo soportó con valentía, cuando murió Chavez, Fidel lo soportó con valentía insuperable.... hoy por más dolor que me cause, que nos cause, soportaremos su partida hacia la inalterable eternidad.

Mi abrazo a los cubanos hermanos.... y a todos los hombres y mujeres del mundo que están sufriendo este momento.

Sonia Tanus dijo...

nooo...y uno no quiere que hombres asi dejen de estar acá. Me quedé sin palabras...

Guzmán dijo...

Tristeza y dolor pero ahora mas que nunca los jóvenes debemos inspirarnos, aprender y dar ejemplo de los valores morales del comandante. Descansa en paz!!!

Karla Montt dijo...

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida...

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMANDANTE!
Me invade la pena. Silvio, compañeros, les envío mi cariño, mi solidaridad y un caudaloso abrazo.

Ariel dijo...

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMANDANTE!

Sonia Tanus dijo...

Adhiero al comentario de Karla.El abrazón mas grande para Silvio Rodriguez y el inmenso pueblo cubano.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

No hay vuelta atrás .... es el inicio (nuevo inicio?) de un viaje infinito .....

HASTA SIEMPRE COMANDANTE EN JEFE !! GRACIAS POR TU LEGADO !!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!

Sonia Tanus dijo...

"...Me la imagino a la muerte, pobrecita, venir a decirle que su tiempo se acabó. Me imagino su carcajada, la de él, diciéndo "yo ya he trascendido al tiempo, ya estoy vivo para siempre, porque los pueblos nunca mueren". Me imagino a la muerte avergonzada, pidiéndole permiso para cumplir el trámite. Me lo imagino a Él, diciéndo "haga nomás, que mi misión ya está cumplida y hay semillas para rato"...

Rodrigo Sierra dijo...

Fidel, la Historia te absuelve.

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Firmado! Por la libertad de Oscar López Rivera.

Los abraza

Guadalupe

esperanza dijo...

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN VALENCIANA DE AMISTAD CON CUBA JOSÉ MARTÍ POR EL FALLECIMIENTO DE FIDEL CASTRO RUZ

Desde la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí queremos expresar nuestras condolencias al gobierno y al pueblo cubano, además de a la familia Castro Ruz por la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Fidel ha sido un referente histórico no solamente para Cuba y para Latinoamérica, sino también para la humanidad. Los logros conseguidos por la Revolución Cubana son un ejemplo de que un mundo más justo es posible. Nos deja la persona, pero se queda el legado de quien encabezó la esperanza para el pueblo cubano. Tus ideas serán eternas y la historia te ha absuelto.

La Asociación de Amistad con Cuba seguirá luchando con su ejemplo. Hoy más que nunca, ¡VIVA CUBA y VIVA FIDEL!

Hasta la victoria siempre.

esperanza dijo...

Como decía gabi guerra en su FB : “La única realidad es que desde ayer el mundo no puede hablar de otra cosa...”

Ediciones especiales en tv, prensa, etc

Ponían tu música como fondo algunas veces

Me gustó mucho ver a Elian ya de mayor

Y como en todos los “velatorios” habían también cosas que hacían sonreir

Como cuando Gabo contaba en un reportaje de cubavision el como estando una noche de pesca, Fidel, él y otro amigo, este ultimo pescaba mas peces que Fidel

Y destacaba que Fidel era muy competitivo

Asi que le dijo al amigo que dejara de pescar, aparentándolo que lo hacia porque la cosa no iba a acabar hasta que Fidel le ganara y ya eran las 4 de la madrugada

Y asi lo hizo y cuando Fidel tenia un pescado mas que él dijo : ya, vamonos que ya son las cinco

En TVE 24 horas, con los analistas, uno de ellos dijo que cuba te había exportado y que quién no había oído a Silvio rodriguez y que si ese otro no lo había hecho, que debería hacerlo

En cubavision en otra tertulia, una cubana dijo que qué había dejado Fidel fundamentalmente y dijo UNIDAD

Y te nombró diciendo que ibas a cumplir 70 años, que dejabas un muy importante legado y que como tu decias Fidel había fundado no un partido aunque asi se llamara si no LO UNIDO

Nunca como hoy viene a cuento poner esa canción :

(quizás ya lo hayan hecho los compañeros)

So pena de repetirme :

El necio

(Silvio Rodríguez)

Para no hacer de mi icono pedazos,
para salvarme entre únicos e impares,
para cederme un lugar en su Parnaso,
para darme un rinconcito en sus altares
me vienen a convidar a arrepentirme,
me vienen a convidar a que no pierda,
mi vienen a convidar a indefinirme,
me vienen a convidar a tanta mierda.

Yo no sé lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
Allá Dios, que será divino:
yo me muero como viví.

Yo quiero seguir jugando a lo perdido,
yo quiero ser a la zurda más que diestro,
yo quiero hacer un congreso del unido,
yo quiero rezar a fondo un hijonuestro.
Dirán que pasó de moda la locura,
dirán que la gente es mala y no merece,
mas yo seguiré soñando travesuras
(acaso multiplicar panes y peces).

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas
cuando la Revolución se venga abajo,
que machacarán mis manos y mi boca,
que me arrancarán los ojos y el badajo.
Será que la necedad parió conmigo,
la necedad de lo que hoy resulta necio:
la necedad de asumir al enemigo,
la necedad de vivir sin tener precio.

(1991)

Aun recuerdo, algo imborrable, el como te vi en la tv desde 15 y 2, en la habana aquel famoso 14 de oct del 91, desde Santiago de cuba, estrenándola después de las conclusiones del IV congreso del partido

Lo hablaba en dominicana con Vicente y me comentó que también lo había visto en tv y que se había quedado boquiabierto a lo que le respondí : y yooooooooooo ¡!

No me enteré en su momento, sino mas tarde, que 20 años después (2011) habías vuelto a Santiago para celebrar el aniversario de aquello

Hay un video de ese concierto

Silvio Rodríguez en concierto Santiago de Cuba - 2011

https://www.youtube.com/watch?v=AippH55qju4

Y precisamente ahí van a reposar los restos de Fidel junto a los de José Martí

Besos

• Un dato local, hoy en valencia ha habido un tornado, cosa nada habitual