martes, 1 de noviembre de 2016

Una cena deliciosa

Por José Estapé

El que dijo que Cuba es un eterno verano es un mentiroso. Que venga y se pare a mi lado hoy, en esta madrugada de diciembre, a ver si se atreve a repetirlo. Y como les hice caso a los asesores de que la mejor forma de entrar encubierto a este país era como un simple turista, solamente traje ropa ligera y estoy aterido. He desandado varias veces desde la Catedral hasta el Capitolio, y me he tomado varios mojitos y daiquiris en el Floridita y La Bodeguita del Medio, para no despertar sospechas, pero ya tengo hambre. Hay pocas personas en la calle a esta hora y se ven felices. Claro, no tienen por qué saberlo y es mejor así. Se haría mucho más difícil mi trabajo si el público conociera las desapariciones ocurridas en esta zona. Este misterio es el caso más difícil que me ha dado el Jefe en todos mis años como oficial de la CIA. Ya llevo 15 días investigando y todavía no he podido encontrar ni el más leve indicio. Cada mes algunas personas se pierden sin dejar rastro. Familias enteras, viajeros, turistas. No importa el color, sexo o religión. Lo único que los relaciona es su visita a éste bulevar en busca de diversión.

Por otra parte, el índice de desaparecidos, al compararlo con el de otras ciudades turísticas del mundo no se diferencia significativamente. Es mas, respecto al año anterior, el aumento de casos fue alto pero no alarmante. Lo que decidió abrir una investigación fue el alerta que dieron las autoridades cubanas sobre esta situación y el estudio de las estadísticas. Hace 5 años el porciento de desaparecidos era 50 veces menor. Ya se piensa seriamente en una nueva forma de terrorismo, pero por desaparecer ciudadanos norteamericanos precisamente acá pudiera pensarse en otras implicaciones políticas. Por eso me mandaron.

Pero debe existir una causa, un por qué. Además, ¿dónde los meten? Cientos de cadáveres no se pueden evaporar. ¿O acaso se los llevan vivos?, pero, ¿a dónde?, ¿cómo?...

            --¿Desea cenar el señor? Permítame recomendarle nuestro Paladar.

Es un maître. Y está vestido con smoking.  Su hablar pausado y voz agradable invita a seguir escuchándolo. Voy a seguirle la corriente para ver que tiene que ofertar.

            --Nuestra política no es salir a la calle a cazar clientes, pues nuestro centro, del cual me enorgullezco en formar parte, tiene reconocida fama pero, debido a nuestro interés en brindarle una óptima calidad a nuestros usuarios, empezamos el servicio solamente cuando están cubiertas todas las mesas y en este momento nos falta un comensal.

--¿Qué oferta su negocio que no pueda disfrutarse en tantos lugares parecidos como hay por aquí?

            --¡Los Precios muy Señor mío! En nuestra casa usted podrá deleitarse con la mejor comida que haya probado en mucho tiempo, preparada íntegramente con alimentos naturales, frescos, ecológicos, muy nutritivos y elaborados por un chef de reconocida calidad internacional. Nuestras ofertas son mucho más baratas si las compara con cualquier otro sitio de la ciudad. Además, le aseguramos que el ambiente y la originalidad los recordará mientras viva.

De todas maneras no he comido y este lugar es tan bueno como cualquier otro. No es tan llamativo ni fastuoso, más bien se ve sobrio, con poca iluminación, como si quisiera pasar inadvertido. Pero es lógico. De esta forma se caracterizan los centros nocturnos de lujo. Y también el frío me tiene medio congelado. No me vendría nada mal dos buenos whiskys para entrar en calor.

--¿Y tienen algún espectáculo que pueda verse?

            --Al final de la cena tenemos un show espectacular en el cual contamos con la participación del público. Le aseguro que usted nunca ha visto nada igual a lo que verá en nuestro restaurante y nunca más lo volverá a ver, jamás.

--Está bien, no exageres. Me has convencido, entremos.

--Por favor, pase por aquí y entrégueme sus  zapatos.

¿Qué es esto? En esos estantes se alinean zapatos de todo tipo. ¿Eso quiere decir que tengo que entrar descalzo?

            --Óyeme maître. Esto no me lo habías aclarado. ¿Y por qué tengo que hacer lo que tú me pides?
           
--Este restaurante se nombra La Garganta del Diablo. Como verá, se imitó una cueva y se diseñó el piso donde se encuentran las mesas en forma de un pequeño estanque de agua tibia. Así, agradablemente, se calientan y alivian los pies de los consumidores. Esa es la razón por la que le he hecho esa solicitud.

No me gustan las excentricidades, mejor me voy a otro lugar. Pero esa sonrisa irónica del maître... ¡Qué diablos! No le voy a dar ese gusto. Déjame descalzarme y doblarme el bajo de los pantalones, no vaya a mojarlos. De verdad que está bien logrado el ambiente. El salón donde están las mesas es semicircular y lo han bordeado con columnas cónicas de mármol o nácar que bajan del techo. Semejan estalactitas. Y del piso ascienden otras similares haciendo juego con las primeras. La temperatura, después de haber estado aterido allá afuera, es agradabilísima. Aunque el sistema de calefacción es muy raro, pues forma un tiro alterno de aire tibio que en rachas suaves entra y sale del fondo del salón. El piso suave, esponjoso, junto con el agua templada, me produce una sensación maravillosa de alivio en mis cansados pies.

Los muebles. ¡Qué interesante! Para no desentonar con el ambiente son de forma rústica. ¿Y el material? ¡Fantástico! Están confeccionados con cañas de azúcar. Están jugosas, como si estuvieran recién cortadas. La comida es variada, y de un gusto delicioso. No me engañó el Maître cuando me alabó al chef de cocina. El whisky es exquisito, pero no quiero tomar mucho. Estoy de servicio y aun me quedan varias horas de recorrido.

Se demoran en traerme la cuenta, como si lo hicieran ex profeso. Muchas sonrisas y evasivas pero no acaban de presentarme el cheque. Y tengo sueño.

¿Qué pasa? En las otras mesas la gente está durmiendo y los camareros los registran. ¡Estamos drogados y nos están robando! Me siento el cuerpo pesado y me cuesta trabajo moverme. Tengo que pararme. ¡Mi pistola! Tengo que alcanzarla.

            --¿Se siente mal el señor? Es usted muy fuerte. También por ser el último en incorporarse a la cena no ha terminado de hacerle efecto el somnífero. Permítame, por favor, aliviarle del peso de su cartera. Así, gracias. No puede moverse ¿verdad? Bien, tendrá el privilegio de saber qué va a pasarle. Escuche. Nosotros fuimos escogidos por Él para que le sirviéramos, y en pago no nos matarán cuando ellos triunfen. En cada ciudad importante hay uno. Antes eran débiles, pero se han ido fortaleciendo y dentro de poco no habrá poder sobre la tierra capaz de dominarlos. Comprenda, no tenemos nada en contra de usted, pero Él es muy exigente, y con un hambre de siglos. Nosotros luchamos por nuestra supervivencia, espero que sabrá perdonarnos. Adiós.

¿El techo se mueve o son ideas mías? No, el maître ha tenido que agacharse para pasar entre las columnas. ¿Columnas?... ¿o colmillos? ¡Oh Dios! El suelo se está moviendo. ¡Es una gigantesca lengua! Me parece que dentro de poco mi jefe tendrá noticias sobre nuevas desapari...

206 comentarios:

1 – 200 de 206   Más reciente›   El más reciente»
Silvio dijo...

Este cuento de Pepe Estapé ganó este año el concurso de narrativa de la tercera edad, auspiciado por la Oficina del Historiador de La Ciudad.

Romano dijo...

Hermoso cuento, gracias Silvio,,,,

Bárbara Vasallo dijo...

Está bueno...envidiable imaginación! buen día para todos en este el primero de noviembre

Lu dijo...

¡Me atrapó la historia! Me encantó. Y me quedo con cierta sensación de estupor Gracias por compartirlo.
Abrazo

Roberto W. Díaz dijo...

Joer q miedo, no se puede fiar uno de donde entra a comer

Seydel Monestina Ortega dijo...

Silvio esto es un leñazo en medio de la cabeza o no?.
Saludos.

Guillermo Canizales dijo...

Gracias por este cuento, me encanto mucho. Saludes

Victor J dijo...

Je,je,je. Muy bueno Silvio, te la comiste ! Me hacia falta desconectar. Gracias. Y saludos a tod@s.

Sergio dijo...

Lindo cuento Silvio. Te quita el hambre. Abrazos.

Om Sierra dijo...

La garganta del Diablo.
Entretenido y muy divertido thriller.
No sabía que el Diablo vivía en Cuba.
Pero claro, tiene sentido! : )
Feliz día de muertos a tod@s

Milton algo menos Ermitaño .... dijo...

que buen relato ... además hace sentido que el diablo esté en Cuba ....




jajajajajaja .....

Patricia Moda dijo...

"sobre nuevas desapari..." buenísimo, no nos dejemos dorar mucho q es una de las estrategias de El.

Anónimo dijo...

Impresionante, por cercano, cotidiano y verosímil. Gracias.

Ernesto Laguna

www.malasmemorias.com

natty dijo...

Ufffff....
Silvio......te decidiste a darnos susto!!!!
Enganchada y con ojos como platos!!! Terrorífico final

Enhorabuena al premiado, Jose Estapé, por el relato estremecedor.

Voy a cenar en mi cocinita y con los míos...no será tan deliciosa pero segura y lo mas cercano a Dios, jejeje

PD....Sivio...si me metes el miedo en el cuerpo no iré a Cuba,jajajaja (guiño)

Un besazo!!!!

Silvio dijo...

Con permiso de la conmoción creada por el cuento de Pepe Estapé, que a mi también me gusta mucho, déjenme contarles que ayer descubrí que Joan Báez componía. Qué despiste. Siempre admiré su voz incomparable, pero pensaba que sólo era una perfecta intérprete. Vaya sorpresa que me he llevado, porque he sabido de su autoría por una canción además hermosísima, llamada Diamonds and rust. Compruébelo aquí el que tenga deseos: https://www.youtube.com/watch?v=1ST9TZBb9v8

Julio S dijo...

Ja! El maitre es la trampa... debe ser el jefe emarajao. Buenno el cuentecito

Silvio dijo...

Otro gran actor que se nos va...

Falleció Reynaldo Miravalles

ricdylan dijo...

En loa '60 casi todo el repertorio de Joan Baez eran canciones tradicionales con arreglos propios y muchisimas de Dylan. A proposito de Diamond & Rust, en su libro And a voice to Sing With: A Memoir confirmó que trataba sobre su relación amorosa con Bob Dylan. Tambien confirmó además que al principio le mintió a Dylan, diciéndole que hablaba sobre su ex marido David.

Victoria dijo...

Querido Silvio, ese cuento es espeluznante, y sorprendente su final, mis felicitaciones al señor Estapé, me recordó un cuento que se llama "la noche boca arriba" de Cortázar.
Lamento la partida de Miravalles.

Nosotros los chilenos volviendo a la "cruda realidad" después de 4 días feriados, se acerca un tiempo de conejos.....que trae de todo, son los últimos meses de este extraño 2016.
Hoy se inicia el mejor mes.
Besos

Julio S dijo...

¿Cuánto cobran los legisladores en América Latina?
http://elpais.com/internacional/2016/11/01/argentina/1478008374_095465.html

natty dijo...

Volví! y cómo me alegro de hacerlo

Efectivamente, Silvio, hermosísima esa canción que tomo hoy como mi reparador de sueños. Gracias por compartir la voz de Baez (a la que yo admiro también). Tu sorpresa me ha hecho descubrir una maravilla. Gracias

"Yes I loved you dearly
And if you're offering me diamonds and rust
I've already paid"

Hermosísima canción....En realidad todas las relaciones tienen diamantes y herrumbre...
Preciosa!!!

Siento la pérdida de la cultura cubana hoy

Buenas noches, aqui. Se me acabó el puente

Silvio, un besazo, maestro!!!

dolores doñoro dijo...

Ja,ja....no me esperaba el final, muy bueno.
Hola soy nueva, de verdad contesta Silvio Rodríguez o es su mánager?
Por cierto yo tampoco sabia que Joan Baez componía, preciosa la canción !!!

Gabita dijo...

Silvio, me gustó el cuento, pero no me asusté: me trajo una nostalgia agridulce de la noche de La Habana que describe. Pocos lugares en el mundo significan tanto para mí.
Me salgo del tema, quería contarte que hoy fui a una escuela muy pequeña en un pueblo también muy pequeño, a encontrarme con seis directores de escuelas pequeñas de pueblos pequeños. Pero todos son grandes educadores, enamorados de su profesión. Luego de compartir un encuentro muy cálido, la directora que hacía de anfitriona pidió cerrar el encuentro con una canción que ella considera hermosa, de un poeta que quiere y admira, y al que espera conocer un día. La canción era "Sólo el amor"... no voy a negar que se "me piantó un lagrimón" como decimos por aquí. Fabiana se llama, gracias a ella por invitarte a una mañana lluviosa , tan lejos y tan cerca. Gracias Silvio, por el amor.
Beso

Silvio dijo...

Gracias a ti, Gabita, por traernos una historia tan linda.

Silvio dijo...

Las cosas aún son blancas y negras

Patricia Moda dijo...

maravillosa la canción, y esa voz tan impresionante de Joan Baez, siempre me pareció bellísima.

Yo soy muy ignorante, siempre había pensado que Sacco y Vanzetti era de ella y ante tu comentario fui a buscar de quien era, y sí la letra es de ella pero la música de Morricone (otro grandísimo)

Gracias.

kinka piro dijo...

¡que paladar!

Patricia Moda dijo...

Cuidado las invitaciones cuando estés en Cuba, Kinka, jajaja, te falta cada vez menos!

Dolores Doñoro, posh que es verdad verdadera.

Claudia dijo...

Es es la canción que más me gusta de Joan Baez y no me había preguntado si la compuso ella.
Genial el cuento, con bastante humor negro.
A propósito de la alusión a las temperaturas en Cuba. Hoy desembarque en el aeropuerto de Balmaceda y me tocó un sol esplendoroso y a pesar de haber un poco de viento la temperatura estaba agradable a mi gusto. Y eso que me decían que estuvo nevando en los cerros los días anteriores. Bajé hacia Puerto Aysen acompañada del Sol y ahora llueve y nada de frío. Es primavera en Aysen, me siento afortunada de estar aquí.

João Luiz dijo...

Hoje em uma passeata do PeTê vi um cara petista ali perto da flora do parque — DE BARBINHA PRETA, óculos de TARJA PRETA. Voz AMOLECIDA, — com o pé na parede da loja, tomando uma garrafinha de ÁGUA PERRIER (aquela água mineral francesa da garrafinha verde), defendendo a PresidentA InocentA. É a chamada ESQUERDA CAVIAR. De que faz parte o Taquara Rachada (Chico Buarque).

Ana Maria dijo...

Hoy 2 de noviembre hubiera llegado a su cumpleaños 80, mi esposo, Jorge C. Oliva Espinosa, “nieto de mambises, mambí del siglo XX, sobreviviente”, como él se llamaba. Nació el mismo año que murió Pablo de la Torriente, que junto con José Martí, Antonio Maceo y Rubén Martínez Villena, eran los cuatro puntos principales en los que se apoyaba su pensamiento, según decía, aunque admiraba a otros muchos que harían la lista larga y podría fallarme la memoria.

He querido decirlo aquí, para rendirle homenaje, ya que en varias ocasiones he puesto algunos de sus escritos. Tal vez algún día, todo lo que escribió, novelas, cuentos, minicuentos, nanocuentos, artículos, ensayos e historias, sean publicados y se conocerá de su talento, pero principalmente de su amor por Cuba y la Humanidad.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
Original el cuento. Me sacó una sonrrisa.... Ya están aquí!
Kinka, si vas por La Habana, cuidadin donde entras a cenar...
Silvio, me gustaron mucho los versos "soy un intelectual equivocado"
Y el que no lo sea, que tire la primera propuesta ya!....
Por cierto, cuantas fotos te llegaron?. Envié 7... es por confirmar.
Besarkada desde Euskalherria.

Silvio dijo...

Ana María, me identifico con esos 4 puntos cardinales de Jorge, y seguramente con los que no mencionaste. Celebro tu amor, tu lealtad a la memoria del ser humano con quien tuviste la dicha de compartir la vida. Y te doy gracias por trasmitirnos su presencia.

Milton algo menos Ermitaño .... dijo...

Julio S., que casualidad que -aparte Brasil por ser la mayor economía de la región y con un poder adquisitivo más alto- Chile y Colombia, los 2 gbnos más consistentemente fieles a los intereses del tío Sam sean los de remuneraciones más altas a los parlamentarios .... en Chile en realidad es harto más, de hecho a Camila Vallejos siempre le sacan en cara eso de ser comunista y ganar un sueldazo, que es el mismo del resto de diputados, pero la noticia para muchos es el sueldo de ella solamente. Ingresos Diputada Camila Vallejos.

Silvio dijo...

Granma: Más perspectivas para la inversión en Cuba

Ap: Cuba no alcanza aún metas de inversión extranjera

Lebis dijo...

Silvio y segundaciteras, aquí les mando la segunda y la tercera entrega de la serie "La Cuba del siglo XXI", escritas por LUISMI UHARTE, miembro de
PARTE HARTUZ IKERKETA TALDEA (grupo de investigación "Tomando Parte")
LA CUBA DEL SIGLO XXI (II)
LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL MODELO Y EL FUTURO DEL SOCIALISMO
Tras analizar las variables que marcan la economía cubana en el corto y medio plazo, el autor se centra en el debate sobre la «conceptualización del modelo», que está permitiendo discutir acerca de los grandes temas que históricamente marcaron la disputa entre el socialismo y el capitalismo.

Si en el año 2011 los “Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución” marcaron el debate y fijaron el rumbo del cambio económico, 5 años después la “Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista” es el principal documento de análisis colectivo. Un texto de importancia vital ya que plantea una reflexión político-filosófica sobre el socialismo cubano que no se daba probablemente desde los años 70, cuando se aprobó la Constitución del país.

El documento que acompaña a la «conceptualización» es el “Plan Nacional de desarrollo hasta 2030”. Estos textos están siendo debatidos por decenas de miles de personas en centros de estudio y de trabajo y serán enriquecidos con los principales aportes que se vayan realizando en los próximos meses.

El debate en torno a la «conceptualización del modelo» resulta el más apasionante y polémico, ya que está permitiendo discutir acerca de los grandes temas que históricamente marcaron la disputa entre los dos grandes sistemas de la modernidad: el socialismo y el capitalismo. En la «conceptualización» destacan dos debates: uno en torno a la propiedad y el otro acerca de la relación entre Estado y Mercado. De estos dos principales debates se derivan otros de gran relevancia como los modelo de gestión, el papel y potencialidades del cooperativismo, la redefinición de la política social para que sea sostenible… En síntesis, sitúa a los cubanos en la tesitura de conceptualizar el nuevo proyecto socialista para el siglo XXI.
Sigue...

Lebis dijo...

...Dos...
La propiedad. En el primer capítulo de la «conceptualización» se fijan los «principios de nuestro socialismo» y se afirma con rotundidad que «la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción» es la forma principal de la economía. En el capítulo 2 se precisa que «la propiedad socialista de todo el pueblo» es la propiedad estatal. Se establece, por tanto, una divisoria clara entre propiedad «estatal» y propiedad «no estatal», considerando que el mayor grado de socialización se logra a través de la primera. La novedad, según José Luis Rodríguez, ex ministro de Economía y uno de los intelectuales más respetados, es que en esta nueva etapa del socialismo se reconoce el papel funcional que puede jugar la propiedad no estatal. Una propiedad que, de todas formas, «está sujeta a temporalidad». Esto significa que en un futuro podría revertir de nuevo a estatal, como ocurrió, recuerda Rodríguez, con la compañía de teléfonos ETECSA, que en 1995 era mixta y en 2008 fue recomprada por el Estado.

A pesar de la prioridad que se da a la propiedad estatal, la expansión de la propiedad no estatal es un hecho, como evidencian los datos del empleo, ya que si en 1989 solo el 6% de los trabajadores se esforzaban en empresas no estatales, en 2016 ya suponen casi el 30% de la fuerza laboral. Sin embargo, el peso de la economía no estatal en el PIB es apenas de un 12%, ya que su presencia se restringe a pequeñas empresas y a sectores no estratégicos. Los otros, las grandes industrias como la electricidad, las telecomunicaciones, la minería... seguirán indiscutiblemente bajo control del Estado, asevera Rodríguez. La «conceptualización» reconoce que la propiedad privada (nacional y extranjera) «cumple una función social», ya que coadyuva a la mejora del «bienestar», «tributa al desarrollo local» y contribuye a la «eficiencia» económica. Pero a su vez, deja claro que solo se permitirán pequeños emprendimientos y que se limitará la concentración de la propiedad y la riqueza privada.

Las lecturas dentro de la intelectualidad económica cubana en relación a los proyectos privados son diversas. Rodríguez destaca que ahora estas empresas están subdeclarando y por tanto pagando menos de lo que les corresponde. Everleny Pérez cree necesario permitir más actividades profesionales privadas (bufetes, arquitectos, consultorías económicas…) y agrega que si se frena la iniciativa, la gente seguirá yéndose del país, lo cual es una evidencia empírica.

En este nuevo contexto en torno a los nuevos negocios privados se cruzan variables contradictorias que muestran los aspectos positivos y negativos que están experimentando en primera persona los trabajadores contratados. Por una parte, los sentimientos de «explotación» (capitalista) emergen en la narrativa de esa franja incipiente de la clase obrera cubana; pero por otra parte, manifiestan que sus ingresos son muy superiores a los de cualquier empleo público. El testimonio de algunas empleadas de cafeterías o restaurantes privados es paradigmático en este sentido.

Lebis dijo...

...Tres...
Las cooperativas. Otro de los grandes debates trascendentales para el Socialismo en el siglo XXI es el de la autogestión y su materialización en Cuba a través del cooperativismo. El primer aspecto crítico a destacar es la desconfianza que sigue generando en capas importantes del Partido, de la dirección política y sobre todo de la burocracia intermedia. La cooperativa la siguen viendo como una forma inferior de socialización de la propiedad en comparación con la estatal, lo cual evidencia la hegemonía del imaginario del «socialismo real» del siglo XX.

Existe un temor comprensible frente al cooperativismo, ya que fue la forma encubierta de los negocios privados en la transición al capitalismo en la URSS, como advierten algunos analistas cubanos. Sin embargo, para los sectores favorables a la autogestión la apuesta por el cooperativismo permitiría una mayor socialización de los medios de producción porque posibilitaría que los productores pudieran, sin intermediación de ningún funcionario, gestionar directamente la empresa.

El cooperativismo está en Cuba desde 1959, pero sólo en el sector agrario. En 2011, con la apuesta por el nuevo modelo, se impulsa en industrias y servicios (prioritariamente en este último). Hoy hay casi 500 cooperativas en proceso de experimentación, la gran mayoría en el sector de gastronomía, comercio agropecuario y construcción. Hay previsión de que en los próximos años más de 12.000 pequeñas empresas estatales de servicios (la mayoría gastronómicas) se conviertan en cooperativas. Para los grupos proautogestión el proceso de cooperativización se está dilatando excesivamente y tiene más trabas que el negocio privado, lo cual se interpreta como contradicción del proceso de cambio.

La gestión. Más allá del debate acerca de la propiedad existe otro trascendental y complementario: el modelo de gestión. A veces la disputa se circunscribe a la «propiedad», cuando la «gestión» puede resultar más importante. De hecho, el criterio de eficiencia está siendo determinante a la hora de cambiar el modelo de gestión en algunas empresas, aunque la propiedad siga siendo estatal.

El primer caso relevante es el del cooperativismo, ya que el 70% de las cooperativas en experimentación son antiguas empresas públicas que pasan a ser gestionadas por sus trabajadores, aunque parte de la propiedad puede seguir siendo estatal: los vehículos en el caso de las cooperativas de transporte público, los almacenes en el de las cooperativas textiles…

El otro caso paradigmático es el de la gestión privada extranjera en empresas de titularidad pública. El sector hotelero es el más conocido, ya que desde los años 90 se conoce este modelo de propiedad pública o mixta y gestión privada, en el que los rendimientos económicos han sido positivos. La exportación de ron es otro referente y, más recientemente, la gestión de los aeropuertos. La firma con una empresa francesa de un contrato de gestión del aeropuerto de La Habana y la intención de generalizarlo es lo más destacado.

Lebis dijo...

...última...
El Mercado. En el capítulo 3 se afirma que «las leyes del Mercado» no ejercerán el «papel rector», siendo el Estado el gestor y regulador principal. Sin embargo, se perciben dos cambios importantes. Por un lado, el impulso a la descentralización, lo que implica dar capacidad de decisión a las provincias y municipios y conceder autonomía a los órganos de dirección de empresas públicas.

Por otro, el «reconocimiento del Mercado», institución que el «socialismo real» quiso suprimir por decreto pero que nunca desapareció. Como agudamente plantea Rodríguez, el mercado siempre existió aunque se trató de manera idealista de suprimirlo. Como la ley lo prohibió, se manifestó a través de la economía informal, del mercado negro. La lectura cubana actual plantea la existencia de un mercado regulado, no de un mercado libre, y por tanto la construcción de una economía «con mercado» y no una economía «de mercado».

Rodríguez pone un ejemplo para entender la nueva relación a establecer con el mercado. Afirma que los precios de muchos productos no se pueden regular administrativamente sino a través de un flujo suficiente de oferta porque, si no, «la tendencia que se impone es que se venda en la economía sumergida a un precio superior».

Política social. La «conceptualización» culmina con el capítulo referido a la «política social», donde se proclama la gratuidad de los derechos sociales básicos. La novedad está en la apelación a las «posibilidades objetivas de la economía», reconociendo las limitaciones presupuestarias que puedan existir. Además, se indica que «se cobrarán» los servicios «complementarios y de carácter no fundamental», advirtiendo de que la gratuidad absoluta y generalizada ya no será viable.

El debate estrella sobre política social de los últimos tiempos es acerca del futuro de la histórica cartilla de abastecimiento, ya que sigue siendo totalmente universal. Tarde o temprano se asignará de forma focalizada a los sectores más vulnerables y, por tanto, será un instrumento de combate a la desigualdad, un problema creciente desde la década de los 90.

El futuro del socialismo en Cuba nadie lo puede decretar. Está claro que el modelo tradicional deudor de las experiencias del siglo XX se agotó y que será sustituido por otro modelo que necesariamente debe ser sostenible. La pluralidad de propiedades, modelos de gestión e instituciones económicas será una de las claves sobre la que descanse el nuevo ensayo de socialismo cubano para el siglo XXI.

Lebis dijo...

Y ahora, la tercera parte del estdio de LUISMI UHARTE, del grupo de investigación PARTE HARTUZ IKERKETA TALDEA (Tomando Parte)
LA CUBA DEL SIGLO XXI (Y III)
LOS DEBATES POLÍTICOS PENDIENTES
Los modelos electoral y de participación y representación política, así como el rol de los nuevos movimientos sociales son temas que, a juicio del autor, deberán abordarse en el marco del debate político.

Aa centralidad de los debates económicos en Cuba está opacando o posponiendo los debates estrictamente más políticos. En parte es lógico por la urgencia de diseñar un modelo más sostenible y porque además el malestar social se expresa en clave económica y no política. De hecho existe una percepción generalizada de que hoy no hay crisis del modelo político sino del económico. Sin embargo, a medio plazo, el sistema político puede convertirse en un artefacto que si no se recompone bien puede terminar estallando en las manos de la nueva generación que tome la riendas.

Aurelio Alonso, un referente de las Ciencias Sociales cubanas, advertía de que «la unidad es señal de salud política» pero que había que tener cuidado con «la uniformidad». Agregaba que en el marco de la reforma política había que impulsar la construcción de un «sistema de participación democrática efectivo» y que las instancias del Poder Popular debían convertirse en un «poder más real».

De manera informal e inconexa planean en este tiempo previo al debate más institucionalizado una serie de temas que tendrán que abordarse y entre los que destacan el modelo electoral y el de representación, el modelo de participación política y las atribuciones del Partido Comunista de Cuba (PCC), y el papel y autonomía de los nuevos movimientos sociales.

Modelo electoral. El hecho de que la propaganda internacional unida al desconocimiento generalizado haya caricaturizado a Cuba como un «régimen» de partido único donde solo se puede votar al Partido Comunista, lo cual es incorrecto, ha llevado a que los defensores de la Revolución cubana (desde dentro y desde fuera) terminaran idealizando un modelo electoral que hace tiempo muestra signos de agotamiento.

En teoría el modelo electoral presenta algunas virtudes: no se presentan los miembros del partido sino cualquier vecino, las candidatas no se postulan a sí mismas sino que obligatoriamente deben ser propues- tas por sus vecinos en función de su perfil y aptitudes, las campañas no están determinadas por la capacidad económica para hacer propaganda (prohibición del mercantilismo electoral)…

Sin embargo, la frescura que el modelo tuvo en un tiempo se ha ido perdiendo, convirtiéndose cada vez más en una liturgia que genera poco entusiasmo. Por una parte, porque la ciudadanía siente que la persona electa en la base no tiene mucha capacidad de decisión en el día a día, ya que sus competencias son muy limitadas. La reivindicación de una descentralización mayor de atribuciones a los delegados del Poder Popular es uno de los requerimientos más repetidos por diversos sectores. Por otra parte, también está tomando fuerza la demanda de realizar las campañas electorales no exclusivamente de acuerdo al perfil más o menos idóneo de la candidata sino sobre todo en torno a programas políticos que se puedan contrastar.
...sigue...

Lebis dijo...

...Dos...
Otro aspecto del modelo electoral que también es parte de la actual discusión subterránea es la necesidad de elegir directamente al presidente, ya que actualmente la elección lo hace el Parlamento. En las últimas décadas, desde la institucionalización del sistema político cubano a mitad de los 70, la elección consecutiva de Fidel Castro fue parte de los grandes consensos populares y desde 2008 el relevo por parte de su hermano Raúl también es aceptado mayoritariamente. La reflexión es sen- cilla, pero contundente: son los líderes de la generación histórica que hizo la Revolución y tienen la legitimidad popular.

Esta misma afirmación sirve para lo contrario: la próxima persona que asuma la Presidencia en 2018 –año en que Raúl anunció su salida– ya no pertenecerá a la generación histórica y por tanto no gozará de la legitimidad para una elección indirecta, sino que debería ser electa por votación directa. Debido a la importancia que la figura presidencial tiene en el sistema cubano, esta demanda es probable que vaya tomando cada vez más fuerza. No sabemos si para la elección de 2018, en la que la figura del vicepresidente Díaz Canel (56 años) lidera todas las quinielas, pero quizás sí para el próximo periodo.

Una cuestión importante ya aprobada es la limitación de los mandatos para cualquier cargo público a dos periodos.

Modelo de representación y participación. Un conflicto de poderes que se manifiesta en el sistema político cubano de manera regular es entre los cargos electos (parlamentarios, delegados del Poder Popular...) y los cargos por designación política (dirigentes de organismos y empresas). Según el periodista Fernando Ravsberg, históricamente los dirigentes administrativos no han rendido cuentas suficientemente frente a los delegados del Poder Popular, a pesar de que eran los dirigentes electos por la población. Algo similar se ha detectado en la relación entre la Asamblea Nacional y algunos altos burócratas ministeriales, por la ausencia de estos últimos a sesiones de control y seguimiento.

Esto evidencia un poder excesivo de dirigentes que no han sido elegidos por sufragio y provoca un debate ineludible no solo en torno a la necesaria limitación del poder de la alta burocracia sino también en relación al modelo tradicional de reparto de cargos a través de la estructura del PCC. Más aún, interpela al sistema de participación política y al papel del Partido Comunista en el futuro.

El papel indiscutible e histórico que el PCC ha tenido durante décadas como organización dirigente de la sociedad y vanguardia política, tarde o temprano será objeto de debate, porque el nuevo tiempo histórico así lo demanda: cambios generacionales y sociológicos, reforma económica, contexto geopolítico regional e internacional…

Esto no significa que el debate se vaya a situar en las coordenadas deseadas por los liberales de dentro y fuera, es decir, el pluripartidismo como punto de partida. Teniendo en cuenta además que EEUU sueña con finan- ciar a la pequeña burguesía emergente para que se convierta en una futura plataforma político-partidaria de oposición, es muy improbable que los que sueñan con la restauración política logren su propósito.
Sigue...

Lebis dijo...

...Tres...
De cualquier manera, el legítimo derecho a la resistencia cubana frente al imperialismo y sus planteamientos de unidad política, que no nacen con la Revolución del 59 sino que se remontan a los principios martianos de hace más de un siglo, no puede neutralizar la necesaria renovación del PCC y de su función en la nueva etapa histórica. En primera instancia, la renovación interna implica poner en cuestión su actual composición sociológica, ya que como bien recuerda el sociólogo Ariel Dacal, el 72% de sus integrantes son funcionarios, mientras que solo un 12% son «productores directos» (producción y servicios). La renovación también apela a la democratización interna y por tanto a la posibilidad de permitir tendencias que superen su carácter monolítico. Dacal cita al propio Raúl Castro cuando afirma que «si la opción es el partido único, este tiene que ser el más democrático».

La redefinición de las funciones del PCC para el nuevo tiempo histórico es el otro debate pendiente, ya que la reivindicación de mayor poder para los cargos electos automáticamente supondría empezar a poner cuestión la tradicional atribución de «organización superior de dirección» que ha tenido el partido en las últimas décadas. Lo que parece claro es que si estas reformas democratizadoras no se impulsan, quienes abogan por la restauración pluripartidista tendrán más argumentos para alzar su bandera, más aún cuando el bloqueo caiga.

Movimientos sociales. La reforma del sistema político afecta también a la relación de las instituciones con los movimientos sociales. El modelo vigente en Cuba desde los 70 se sostiene en la estrecha vinculación de las organizaciones de masas (juventud, movimiento de mujeres, federaciones estudiantiles, sindicato, CDR…) con el PCC y con la estructura política en su conjunto. Un modelo congruente con los planteamientos del socialismo del siglo XX y muy efectivo para enfrentar la amenaza permanente del imperialismo estadounidense.

Sin embargo, desde los 90 el paisaje movimientista ha ido complejizándose al calor de cambios múltiples: crisis económica, crecimiento de las desigualdades, nuevas identidades juveniles con expectativas renovadas… Han ido emergiendo colectivos que son expresión de «nuevos movimientos sociales» y que trabajan y militan en clave revolucionaria, pero reivindicando y desarrollando una práctica activista más autónoma y con mayor capacidad crítica respecto al sistema que defienden.

Las miradas más sectarias de la vieja cultura política han mirado con cierta desconfianza a estos nuevos movimientos que desafiaban el control tradicional de las instituciones y del PCC, pero con el paso del tiempo, su lealtad al proyecto de país les ha ido confiriendo un mayor prestigio. La interacción con los nuevos movimientos de otros países latinoamericanos e incluso con los nuevos gobiernos de izquierda de la región ha sido un insumo fundamental para su fortalecimiento y legitimidad.

El perfil más autónomo y las prácticas autogestionarias que caracterizan a estos nuevos movimientos (de educación popular, cooperativismo…) no solo enriquecen el universo de los colectivos populares sino que interpelan a las organizaciones de masas tradicionales para su necesaria refundación y adecuación al nuevo tiempo histórico que se configura alrededor de una nueva gramática socialista.

Socialismo para el siglo XXI. La renovación del sistema político cubano, o lo que Dacal llama «la revolución dentro de la revolución», implica enfrentarse a grandes desafíos. Por una parte, supone deconstruir el socialismo del siglo XX pero con la creatividad y la habilidad suficiente para evitar que el péndulo oscile excesivamente y pueda terminar siendo seducido por el imaginario global y dominante del liberalismo político.
...sigue...

Lebis dijo...

... Y último!
Por otra parte, hay que ser conscientes que la batalla no es exclusivamente política sino de carácter «cultural», como agudamente señala Fernando Martínez Heredia, uno de los intelectuales más respetados en la isla. Heredia afirma que la cultura capitalista no pretende ahora, a corto plazo, aspirar al poder político, ya que su campo principal de batalla es la vida cotidiana, las relaciones sociales y las ideas que se consumen.

En síntesis, el proyecto político cubano para el socialismo en el siglo XXI está intrínsecamente ligado a una nueva cultura política revolucionaria que no solo sea una alternativa viable a la cultura política del capital y del liberalismo sino también sea capaz de superar la cultura política tradicional del socialismo del siglo XX.

Silvio dijo...

Lebis... ¿se demoran mucho en desencriptar todo eso? ¿No valdría la pena esperar unos días?

BBC dijo...

Elecciones en EE.UU.: el FBI difunde sorpresivamente documentos sobre una investigación a Bill Clinton cerrada en 2005

Mimí dijo...

Silvio:
Como a muchos otros, conocí a Jorge C. Oliva en SC., poco tiempo después de su muerte.
Por recomendación de una querida amiga segundacitera busqué un libro de él, "El tiempo que nos tocó vivir". Me pareció escrito de un modo impecable, y en sus páginas encontré un relato perfecto de la Revolución Cubana y de la historia de sus hacedores, el pueblo cubano.
Lo devoré.
Espero que pronto pueda editarse en Cuba. La edición que conseguí tiene una historia particular que no contaré, tal vez Ana María deseé hacerlo algún día aquí.

Ana María: mi recuerdo para tu querido Jorge C. Un beso grande para vos y tu familia.

Que tengan todos un buen día.

kinka piro dijo...

Gracias por sus advertencias muchachos, en mi botiquín para imprevistos llevo una canción para indigestar demonios q tome prestada de un cubanico de por acá...

kinka piro dijo...

Me pregunto ,que otros fantásticos imprevistos ,como ser tragado al meterse en un paladar muy literal pueden ocurrir en Cuba? En mi alijo ya he cargado todo tipo de hechizos, pociones , redes para unicornios, espejos para huijes, pájaros para ceibas q se tragan todo un río... Siendo tan afecto a la previsión este viaje es una pesadilla de posibles imprevistos. Repelente de tiburones, cordeles mágicos para secar la ropa con viento de ciclones, lo de la fruta ciclista si q no lo termino de digerir, estoy pensando el hechizo del monolizo y su naranja q pasea, para hacer una ensalada total de fruta ,ron ,y María Elena walsh. Pero piras q imagino visicitudes y preveo botiquin. Quelaaduana no retenga!

Silvio dijo...

Elena Poniatowska: La postulación de una mujer indígena a la Presidencia de México

Silvio dijo...

Ignacio Ramonet: Por qué Francia no es Guantánamo

Silvio dijo...

Vicenç Navarro: Hablando claro: ¿Quién es responsable de que Rajoy continúe gobernando España?

Patricia Moda dijo...

Ana María, un abrazo inmenso por el cumpleaños de Jorge C. Oliva, tu querido esposo.

Nunca dejo de sorprenderme de la inmensa casualidad que nos hizo amigas, tan pocos meses después de la muerte de Jorge C.

Pensar que conocí a él antes q a ti, por ese magnífico libro q comenta Mimí, y que luego tu me hiciste conocer más por sus minicuentos y relatos.

Te dejo un gran abrazo querida amiga, y ojalá alguna vez pueda cumplirse el deseo de ser editado en Cuba, donde él siempre deseó hacerlo y x ciertas circunstancias "non sanctas" uno de sus libros se editó fuera.

Agradezco mucho haberte conocido, y q siempre mantienes presente a Jorge C., y agradezco a este blog porq casualmente fue el medio para conocerlos, así q también se lleva mi agradecimiento el mismo Silvio.

Y ojalá se de que ese magnífico libro "El tiempo que nos tocó vivir" pueda, algún día, dar a luz en Cuba, ya q totalmente dedicado a su querida Cuba.

Patricia Moda dijo...

Uy, Lebis, a la noche con un poco más de tiempo espero leer la segunda y tercera parte, que la primera me pareció sumamente interesante.
Gracias.

Julio S dijo...

Milton
Cuanto cada sociedad decide pagar a sus parlamentarios es un asunto al final de cada país. Lo que pasa es que en medio de crisis económica y amenazas de recortes al gasto social, que es el caso de Brasil, llama la atención que no se discuta por ningún lado reducir lo que cuesta al Estado uno de estos señores (hay señoras pero son muy poquitas).
Un parlamentario brasileño -según los datos de El País- cobra el equivalente a 42 salarios mínimos brasileños lo que es muy desproporcionado. Pero mucho más difícil de asimilar es que al salario suman beneficios que triplican (puede que cuadrupliquen) dicho salario. El artículo señala bien estos beneficios.
Los jueces brasileños también cobran altos salarios y recientemente se lo aumentaron. El resto de los empleados públicos ante estos ejemplos presiona por todos lados para lograr incrementar sus ingresos, como es lógico, ¿y si no hay dinero en caja de donde sacar para resolver estas demandas? Pues la cuerda siempre rompe por su lado más débil y los pobres que paguen el pato. Lo digo muy caricaturescamente pero es más o menos así.
Por la respuesta de Camila Vallejo en el link que nos enviaste no parece ser el mismo caso de Chile pero eso lo debes conocer tu mejor.
Yo creo que quienes hacen las leyes, quienes las ejecutan y quienes velan por su correcta aplicación deberían ser los primeros en apretarse el cinturón en época de vacas flacas, pero parece que pa'lante todo el mundo rema, pero pa'trás "ni para coger impulso" como dice un dicho criollo. Al menos en Brasil, que de acuerdo con la materia del El País es donde mejor se remuneran los legisladores entre los países estudiados, no parece que alguien quiera ponerle cascabel a este gato

Patricia Moda dijo...

Perdón que no le he podido dar a los enlaces propuestos, ya lo haré, solo quiero dejar 2 enlaces q leí ayer, perdón nuevamente.

Aunq uno "predice" ganador a Trump y el otro a Clinton, ambos me parecieron interesantes.
El 2° más que el 1°.

Allan Lichtman: "Trump representa al norteamericano medio, poco instruido"

Arlie Russell: "Gane el candidato que gane, vamos a una mayor polarización"

Lebis dijo...

Silvio, me fastidia mucho que Gara haya tomado esta política. La entiendo por la bajada de ventas en papel, pero yo ya pago por abrirlas .... me he quejado por escrito pero parece que les importa poco que los enlaces no se pueden abrir si no pagas....
Por eso pido disculpas y sólo lo hago con lo que me parece importante e interesante para este rincón.

Silvio dijo...

Ok, Lebis, pero no te me fajes con Gara que, por lo que leo, parece un diario analítico.

Silvio dijo...

Carlos Alzugaray Treto: ¿Y si, después de todo, Hillary gana?

Ricardo Silva dijo...

"La cosa está en..."

La cosa está en hallarlo a usted
el día menos pensado, en cualquier sitio,
casualmente, donde usted y yo
podamos ver a cuatro manos los alrededores.
La cosa está en lo improbable,
en lo difícil, en lo imposible.
La cosa ésta allí mismo, donde no debería estar:
un paso más allá que el largo de las manos.

La cosa está en que un día
haya tiempo para todo:
para hablarnos sin apuros,
para compartir rocíos,
para ser fin de semana como si vivir
fuera tiempo libre, espacio para estar.
La cosa está en las cosas
que yo sé y usted no sabe,
y en las cosas que usted sabe,
y yo no sé todavía,
y en los sueños que nos faltan para realizar
nuestros sueños que son de canción.

La cosa está en no enloquecer,
en no aceptar, en preguntar
para que sirven todos los juguetes
que nos han dado guerra
desarmándolos y armándolos.
La cosa está en que no queda
remedio inteligente que no sea
usar las piezas que hay en los rompe-caminos,
e ir tirando por ahora, aunque más allá
persistamos en crear nuestra canción
con las piezas que queramos construir
que serán igual.

Silvio Rodriguez
27 de Octubre de 1969

Ricardo Silva dijo...

"El universo es un rastro de hierros"

Parece que las cosas nunca
se ponen en su sitio,
pues sólo cambian de lugar
por un tiempo limitado.
Cuando están mucho rato
en el mismo rincón,
cogen moho debajo
y les salen arañas
y les salen culebras
y bichos peligrosos.

Por eso hay ese lleva y trae
por todos lados.
Por eso el universo es un
rastro de hierros,
lleno de hormigas que no
duermen y trabajan,
que pujan, levantan y llevan,
que vuelven a pujar lo mismo.

Parece que las cosas nunca
se ponen en su sitio.

Silvio Rodriguez
27 de Octubre de 1969

Ricardo Silva dijo...

"Elogio del pecado"

Como la espuma te me subes por la cara
como la espuma roja de un vaso de vino
como una espuma que el recuerdo hace hervir
como una espuma escandalosa es recordar

Yo me delato cuando estoy pensado en ti

Como espuma de vino suben bajan
entran y salen pecados sin dejar rincón
seco donde sentarse

Pero no cambio lo mejor por un pecado
pecar es ser capaz de comprenderlo todo
de ver la tierra sin usar una astronave
pecar es ser capaz de dar un paso más

Yo peco tanto cuando estoy pensando en ti

Toda mi ropa está manchada por tu vino
y no vale que la mande a limpiar
pues la humedad regresa

Tu vino no se cae

Silvio Rodriguez
28 de Octubre de 1969

Ricardo Silva dijo...

"Cleopatra"

Resbalando los dedos por el agua,
al pie de su ciudad vieja y caída,
sin esclavos ni antonios, junto al Nilo
vi un día a Cleopatra compungida.

Qué puede hacer un trovador entonces
sino inmediatamente enamorarse,
cantar una canción, hablar un poco,
tratar de hacerse ver: fingir ahogarse.

Por más que quise hacer menos salía;
canté y hablé quizás exagerando,
pero ningún sonido le alzó el rostro
y comprendí lo que estaba pasando.

Sucedía que la reina y el paisaje
que yo creía ver, había sido
la húmeda versión que me dio el río
puesto que me encontraba sumergido.

Silvio Rodriguez
28 de Octubre de 1969

Milton algo menos Ermitaño .... dijo...

Julio, concuerdo contigo. No hay atajo a este aprovechamiento de quienes aprueban las leyes, que son también los que aprueban el decreto que fija sus remuneraciones. En Chile representa más de 30 veces el sueldo mínimo la remuneración de un parlamentario. Camila Vallejos y otros han impulsado alguna ley para rebajar estos pagos, pero quedan en nada, de una forma tan burda como que el día de votación para legislar, algunos de los "honorables" ni se aparecen por el Congreso. En Chile también los jueces, sobre todo de Corte Suprema (máxima instancia judicial) se convierten en seres omnipotentes con todos los beneficios que reciben. De los beneficios que reciben los parlamentarios sólo por su condición de poder, se está tratando de transparentar, luego de los casos de financiamiento irregular de la política. De todos modos eventuales, rebajas no solucionan la desigualdad en nuestras sociedades.

Gabita dijo...

Ana María, suscribo estas palabras tan precisas de Silvio "Celebro tu amor, tu lealtad a la memoria del ser humano con quien tuviste la dicha de compartir la vida. Y te doy gracias por trasmitirnos su presencia."
¿Cómo podría leer al menos algunos de sus escritos? Me los mandarías por correo, o me indicas algún link donde los pueda encontrar?

Leyendo el link que propone Pato Moda, esta expresión sobre Donald Trump
" Un electorado que tiene miedo por lo que puede pasar en el país. No importa lo que él diga al respecto. Lo que cuenta es cómo conecta con ese miedo latente en una porción de la población.." me recordó a nuestro propio proceso electoral en Argentina. ¿No es un retroceso elegir por miedo, sea cuál fuere, en lugar de votar por esperanza, por convicción? No digo que las emociones no intervengan en las decisiones, de hecho eso sería imposible, somos una unidad que incluye estas pulsiones. No quiero meterme en camisa de once varas opinando sobre lo que no sé, pero siento que algo está mal, muy mal, si los sistemas democráticos basan sus elecciones en el miedo.
Abrazos

Milton algo menos Ermitaño .... dijo...

En Chile, también tenemos nuestro 1%. Ahí se concentra el origen de la desigualdad y sus consecuencias.

Arlen de Nicaragua dijo...

Qué cuento!!!! Tremendo!!! Cosa más linda....

Por mi parte, por más lugares bellos que visite y paises hermosos, sin duda alguna Cuba sigue siendo un destino insustituible. Cuba es como la patria que complementa la propia, la mía.... cada historia, cada palabra que me la recuerda, me hace sentir algo muy profundo que cuando está de fiesta celebra con ella y cuando está de dolores sufre a su lado... es así.

De todo lo leído (hoy pude!!!!) Me encantó el intercambio con Ana María ... hoy la Pato, desde nuestro Corral que también es de Ana María comentaba sobre las fuerzas de las coincidencias, y como llegó ella y llegamos todos a tener a Ana María entre nosotras.... por supuesto que Jorge C también...

Al estilo guajiro del Nicaro profundo quiero decir algo:

YO QUIERO LEER.... EL TIEMPO QUE NOS TOCÓ VIVIR.
YO QUIERO LEER.... EL TIEMPO QUE NOS TOCÓ VIVIR.
YO QUIERO LEER.... EL TIEMPO QUE NOS TOCÓ VIVIR.
YO QUIERO LEER.... EL TIEMPO QUE NOS TOCÓ VIVIR.
YO QUIERO LEER.... EL TIEMPO QUE NOS TOCÓ VIVIR.
YO QUIERO LEER.... EL TIEMPO QUE NOS TOCÓ VIVIR.
YO QUIERO LEER.... EL TIEMPO QUE NOS TOCÓ VIVIR.

Arlen de Nicaragua dijo...

Vuelvo porque me dio nostalgia profunda y aguda.

Ayer me hablaban de la ampliación del malecón, y yo pensando en el malecón habanero...

Hace una semana me llevaron a un pueblo (Masatepe) donde preparan algo llamado Ajiaco... inmediatamente pregunté que era.... nada comparado.... entonces empecé a contar como era el cubano...

El domingo en Panamá se celebraba el congreso de PRD y bueno, salieron muchos temas... de pronto, que los sistemas de evacuación ante desastres... y zaz, ejemplos Nicaragua.... pero el broche de oro.... ejemplo cubano

Con mis compañeros de trabajo comentabamos la fama que tenemos los nicas de quemarlo todo, de prenderle candela dije yo.... y empecé a contar cosas de Cuba...

Lo pienso y no hay manera, Cuba me atrapa...

Patricia Moda dijo...

Claramente Gabita, y es lo q anda pasando por el mundo... x eso propuse el enlace, el miedo está dominando el mundo, está el mundo al revés diría nuestra María Elena Walsh...

Me quedé de una pieza con los sueldos parlamentarios, yo q ando embroncada con el último aumento en el Congreso, q entre aumento de su dieta (no sé xq se llama así a sus sueldos), el desarraigo (para los del interior) y los viáticos - vuelos aviones, han llegado a 17 veces el sueldo mínimo.
Y leo que en Brasil es de 42 veces y en Chile 30...

esperanza dijo...

Mi gran compañero en latranscición

CULTURA

El cantautor Raimon decide retirarse de los escenarios

El artista, de 75 años, dará sus últimos 12 conciertos en Barcelona en mayo de 2017

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/11/02/actualidad/1478092488_947367.html

Pero hay una frase de él que me gusta mucho : “quien pregunta ya responde, quien responde también
pregunta”

Besos

• Por cierto, ahí pone que fue a Cuba, os conocisteis??

esperanza dijo...

Pasó una cosa divertida en una cena en el encuentro en dominicana

Era una mesa redonda y que yo recuerde estábamos las dos Auroras, Eduardo Valtierra, Laia y yo

Vendían por la calle colgantes y diversas formas con una piedra azul típica de allí (larimar)

A Laia le había regalado un colgante para el cuello el compañero que componía con nosotros la delegación española

Aurora madre llevaba otro y le dijimos que qué bonito y si se la habían regalado

Y ella dijo que se lo había auto regalado y que era una llave

Y me vino a la cabeza que Silvio nombraba una en una canción

Y lo dije y allí nadie pareció saber sobre ello

Ni Aurora madre ni Eduardo que como todos sabemos es un “enterao sobre silvio”

Medio tarareé la canción y Eduardo dijo el titulo •” camino a Camagüey” y aun asi no daba con la mención a la susodicha

Y ohhh gran ventaja de llevar el móvil con internet, me puse a buscarla

La encontré y leí en voz alta

“Avisa a quien tu sabes y dile que la llave se la dejo
donde suele estar a ver si acaso acude
y se le va la nube en lo que vuelvo en mi laborar.
la unica amargura que me llevo a la aventura
es esta majadera incomprension ve y dile que por eso
cuando me marché era un beso en mi cancion.”

Fue una sensación extraña el saberlo yo y Aurora madre y sobre todo Eduardo, no

Y creo que comenté y si es asi me repito

Que en al autobús iba detrás de Vicente y le iba comentando cosas

Y de pronto dije que Laia y yo estábamos en el DOS en el 99 en Barcelona donde Silvio gritó aquello que no comprendimos y que mas tarde en la lista desentrañamos que era : TINTO

Y que ese era el nombre familiar de Vicente

Y que detrás iba Marcelo Vega (Bolivia) y dijo bajito : Espe, yo también estaba

Y añadi que me parecía increíble que en aquel autobús habiamos tres personas que lo habíamos presenciado

Y le iba comentando cosas a Vicente

Sonó " el dia en que voy a partir" y le dije que Silvio había cerrado aquel concierto en Barcelona con esa canción y dijo que si, que era cierto y que no se acordaba

(esa es la ventaja de haberlo ido registrando)

O, les filmé en en el 2007 en el encuentro en cuba a los tres feliu cantando “piropos” en una especie de coreografia muy graciosa de las auroras con él y como dijo “me hizo el cuento” sobre esa grabación que yo le hice llegar y que está en youtube de que una amiga se guió por ella para interpretarla con él del mismo modo

Besos

Ana maría dijo...

Gracias Silvio por tan hermosas palabras. Gracias amigas Mimí, Pato, gabita, Lien.
Gabita escritos de Jorge C., sus artículos y minicuentos están en su blog que permanece activo http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com/ (no se poner azulitas)
Lien, la novela te la mando por e-mail

esperanza dijo...

En los encuentros el dia central se hace la presentación de las tropas

Va saliendo cada país ataviado de sus banderas y distintivos

Manuel y yo, ya habíamos comentado que de haber llevado una hubiera sido la republicana

El caso es que como siempre los españoles fuimos los únicos SIN

Estábamos allí los tres en medio con el micro y primero hablé yo y no mencioné nada sobre el tema

Laia estaba en medio y fue la mejor

Jajaja

Asi muy neutral va y dice : nosotros no somos de banderas y va y añade y aun me estoy riendo : “ni siquiera tenemos gobierno”

Jajajaj

Y Manuel leyó un poema muy bonito

Y Filio tambien estuvo muy bien en su concierto porque yo le pedi su canción “comandante”

Y lógicamente captó que era española por el o sin acento

Y va y dice : “tia, vamos a dedicar esta canción a los españoles que han venido y si hay algún catalán también”

Jajaja

Filio siempre hace cosas raras

Cuando le conocí en el 99 iba echándose con gran habilidad un colirio en los ojos

Y en esta ocasión nos intrigó a todos porque en el concierto iba tomando gotas de un recipiente pequeño

Vencidos por la curiosidad le preguntamos que era y dijo que algo homeopático

Y fue todo un lujo y honor el poder grabar de una tacada a tanta gente extraordinaria

Sobre todo si además tienes un canal de youtube

Creo que os comenté que tuvimos el privilegio de contar con las intervenciones además de Frank Delgado, Vicente y Aurorita y de Liuba

Tremenda representación cubana

besos

Silvio dijo...

Esperanza, extrañaba tus historias

Silvio dijo...

Regina Navarro: Tom Wolfe: "La teoría de la evolución es un cuento"

Javier Jiménez: ¿Es un cuento la teoría de la evolución?

Silvio dijo...

Carlitos: El otro país

Ricardo Silva dijo...

Un abrazo Silvio!! Estoy aprendiéndome "Ojos Color de Sol" , me la pidió una niña de 7 años para que la cantara en su salón! Que alegría que sepan de esas canciones!! Entre tanto bombardeo alienante!! Seguimos con las canciones del mar! sin duda todo un reto para sacar todas esas canciones en ese tiempo! Toda una maravilla!

Rpperez dijo...

Silvio...ya sé que vienes para Puerto Rico el 25 de Marzo- Gracias!!! Mañana empieza la venta de boletos y en cuanto empiecen a vender, buscaré para comprar en las 1eras filas! Digo, así hice creo que en el 2010 y parece que las 1eras 4 filas las tenían reservadas para invitados especiales, pero de todos modos, en las primeras filas allí estaré. Gracias por incluir a Puerto Rico en tu agenda!!!

Guzmán dijo...

Me gustaría ver a Silvio dando un concierto en las sierras de Rocha x supuesto con todo el equipamiento requerido una tarde soleada luego de dias de lluvia, con toda la gente unida sin filas y tirándonos en el barro descalzos y el que quiera desnud@ en paz y en libertad

Silvio dijo...

El tipo que cargaba el rifle mientras los demás tiraban

Por Iván de la Nuez

Ha muerto, a los 93 años, Reinaldo Miravalles. Puede que no sea exagerado endosarle el título de “mejor actor cubano de todos los tiempos”. Aunque esto, como se sabe, es discutible.

Lo que será más difícil de contradecir es que no ha habido, en el cine cubano, un actor secundario más efectivo ni otro que haya cumplido con la dulce maldad que se les supone a los mejores actores de reparto: robarle la escena a los protagonistas.

En eso, Miravalles no fallaba. Y se cuentan por decenas las películas en las que, nada más aparecer, hacía gravitar en torno a su figura toda la historia. Sus personajes eran agujeros negros que se tragaban las tramas y los héroes, las verdades y las coartadas. Y esto era así porque, más que bueno, Miravalles era distinto.

Pese a la percepción de que era un “actor natural”, era menos intuitivo de lo que podría pensarse y se pasaba horas buscando las rendijas de sus personajes.

Un día, llegó a decir que su técnica descansaba en una ecuación sencilla:

-En un tiroteo, yo cargo el arma mientras los demás disparan.

No encuentro mejor definición de la originalidad. Ni forma más digna de dejar una huella en este mundo. Esto es: tomarte un respiro mientras los demás se matan.

limarí dijo...

Ahí vienen los Amoríos, ¡qué bueno!. Falta que nos hace tu visita, Silvio.

Roberto W. Díaz dijo...

Me cae bien Reinaldo. Hay demasiadas pistolas disparando. Gracias por la descripción

Arlen de Nicaragua dijo...

Ana María te has equivocado de desastre natural.... jajajjajaja.

Silvio dijo...

No se pierdan esta entrevista a un imprescindible de nuestra cultura.

Juan Padrón: Yo sé que muchos quieren ver más cosas de Expidió Valdés

Silvio dijo...

Soledad Loaeza: ¿Presidenta sí, sacerdotiza no?

Lebis dijo...

Eguerdion Silvio
Eguerdion segundaciteras.
En este pais de "democracia participativa" de monarquías constitucionales" (esto me suena a aberración...) el miedo sigue siendo un sentimiento demasiado cotidiano.
Miedo a no dar la talla, miedo a no tener trabajo, miedo a enfrentar responsabilidades.... a fracasar...en fin, democracia.
Pero en esta democracia, hay un miedo que es injustificable, incompresible que exista y que está tan interiorizado en el día a día de una parte de la población que asusta de verdad.
Una parte de las personas no solo nada despreciable, sino imprescindible, rotundamente imprescindible, para que sigamos siendo especie, están condenadas a vivir con ese miedo.
Es el miedo de la mujer a moverse en la calle a ciertas horas y en ciertos lugares , porque el macho acecha.
Y acecha para hacer daño. Para agredir, violar y matar. Por nuestros cojones. Por que soy mas que tú y te humillo. Porque no te respeto y te hago mía quieras o no. Porque soy un cobarde, un impotente, un frustrao, un minga fría.... y porque esta sociedad "democrática", estas religiones castrantes de espíritus con colgajos, estas políticas de convivencia, estos cánones de lo que es femenino o machosculino así me lo marcan.
Ya vale. Basta ya.
Escuchar a una adolescente decir que vuelve borracha a casa para no sentir miedo del camino....
Las mujeres jóvenes perciben el espacio público como un lugar de potencial inseguridad. Caminar sola de noche, transitar lugares oscuros y aislados o percibir la presencia de un hombre encienden una alerta inevitablemente. Asimismo, el ocio nocturno es un espacio en el que crece el miedo a sufrir una agresión, generalmente de tipo sexual. Llama la atención que esta alarma se percibe únicamente para con los hombres, mientras que la presencia de otras mujeres en esos puntos negros se traduce en alivio y seguridad.
Me avergüenzo de ser hombre ante esta lacra.
Toda mi fuerza, lucha y solidaridad para luchar contra esta atrofia de la inteligencia del hombre.

Arlen de Nicaragua dijo...

Yo también prefiero a Elpidio... y quisiera darles a mis hijos más aventuras suyas.
Tampoco me explico como no hay más cosas, pensé que Padrón simplemente ya no quería o no podía seguir sacandolo... uuuhhh esto es triste.

Hay que revivir a Elpidio y en su época, que suficiente material hay. Ojalá lo logren!!

arturo dijo...

EXPOSICIÓN VAMPIROS EN LA HABANA
(La exposición se podrá ver desde el 3 al 20 de noviembre en la Sala Vázquez Díaz de la Casa Colón, en horario comprendido entre 10-14 horas y 17-20 horas)

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva junto a la Universidad de Huelva presentan una exposición dedicada a la obra del cineasta cubano y caricaturista Juan Padrón. La exhibición incluye más de 40 piezas entre óleos, acuarelas y dibujos, centradas en los personajes vampirescos del autor. Las piezas muestran escenas de la vida cotidiana y del erotismo de los vampiros. Esta exposición cuenta además con acetatos originales de un clásico de la animación cubana, la película de dibujos animados, Vampiros en La Habana.

Pd: Me pudiera teletransportar iría a verla y de pasadita iría a una cuantas partes más.

arturo dijo...

"Calamidad cósmica": qué dicen del Universo las espectaculares imágenes de los pilares de la destrucción

Las extraordinarias imágenes - que desde ya se denominan icónicas - fueron captadas por un telescopío en Chile.

Milton algo menos Ermitaño .... dijo...

Hola SC ...

Bonita noticia.

Los artículos de Carlitos e Iván de la Nuez, muy interesantes. Acá aún tomándome un respiro !!

Slds.

ARRI ZUMAIA dijo...

Buenas tardes, soy una fiel seguidora de este Blog, pero nunca me he animado a compartir mis opiniones. En realidad es que generalmente estoy de acuerdo, y además !se expresan tan bien!, que yo no encuentro palabras para expresarme mejor. Sin embargo, hoy me he animado a compartir este video de un "Bertsolari" de mi pueblo, que recita una poesía en honor a sus antepasados que emigraron de su tierra, de Extremadura, para venir a Euskal Herria. En este momento que asistimos a un desprecio total a las personas que se ven obligadas a dejar su tierra. Esta poesía recuerda que muchos pueblos a lo largo de la historia se han visto obligados a emigrar; vascos, extremeños, andaluces, cubanos, sirios...Huyendo del hambre, de la cárcel, de la guerra. Es también una canto a la diversidad, a la fusión de las culturas sin necesidad de renunciar a la identidad. Una fusión de Lorca y Sarrionandia. "Yo soñé un agujero bajo tierra y oscuro y espero que mi sueño no sea mi futuro".
"Munduan leku bat" (Un lugar en el mundo)https://youtu.be/70iMjs1GEVI
Espero que puedan verlo y que les guste.
Gracias Silvio por tus canciones y por este Blog.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Qué buen relato! Voy a buscar bibliografía del autor!
Te va llevando en la historia con una maestría como pocos logran hacerlo.
Y te evoca la Habana como si la estuvieras recorriendo ahí mismo!
Qué ganas de volver! ya me dió el gorrión!

_________________________________

También me enteré del cumpleaños de Jorge C., a quien hemos ido conociendo gracias a Ana María, mientras tengamos a nuestros queridos difuntos en la memoria seguirán presentes.


Los quiere

Guadalupe

kinka piro dijo...

Lamento la partido del actor cubano, sonrei cuando comentaba su tecnica para robar camara, alguna vez hice algo parecido... incluso siendo extra y me funciono muy bien.

A proposito de partidas del genero dramatico, otro grande que se nos va, un maestro de la ñata roja: Oleg Popov el payaso. Rusia llora la muerte del celebre payaso sovietico

Silvio dijo...

Lamento la partida del gran Oleg Popov, todo un artista del circo, malabarista, equilibrista y por supuesto payaso. Lo vi actuar en directo cuando el circo de Moscú viajó a La Habana, no recuerdo si en los 60 o en los 70.

Silvio dijo...

Javier Bilbao: El Hombre Elefante no está aquí para asustarlos...

ana lobato dijo...

Y recopilando información de los escritos de mi madre para el trabajo del blog, me encuentro un cuento que merece ser publicado, y dice así:
Ana era una linda muchacha, casi una niña, esa mañana de primavera salió a dar un paseo por el bosque de robles que circundaba su casa. El sol penetraba a través de los árboles y ella ensimismada contemplando todo, de pronto se dio cuenta que en el bosque había movimiento, unos seres con aspecto muy noble se afanaban en levantar sus manos y de ellas salían diminutas motas, o unos granos de arena, pero blancas y doradas que se esparcían por todo el espacio del bosque y al contacto con los rayos del sol brillaban. Ana se paró y sin pensarlo preguntó al ser que estaba mas cerca: ¿que haceis?. El le contestó que limpiaba los sutiles hilos de la tierra que estaban muy sucios. En ese momento Ana reparó en otros seres, extraños...como puntos oscuros que lanzaban algo que no sabría definir como era, y ellos que hacen? preguntó. Ensuciar los hilos le contestó el mismo ser. En ese mismo instante Ana percibió que esos seres extraños y oscuros estaban atacando a los de semblante noble. ¿Porque no los atacais también vosotros? ¡os van a matar! no no, no es tan fácil matarnos, nosotros limpiamos mas rápido de lo que ellos ensucian, y cuando la gran mayoría de los hilos estén limpios, ellos no tendrán forma de matarnos, todos viviremos en paz, que es lo que nosotros queremos. Ana hubiera querido seguir hablando con ellos, pero en un segundo el bosque pasó a ser el de todos los días, no consiguió encontrar a estos seres tan maravillosos.
Desde entonces ella, cuando sale al bosque, pone en sus manos su mejor pensamiento y sin pensarlo lo lanza a los vientos.
Milagros Sanz Lobato.
Yo siento regalos desde el cielo, gracias por estar siempre, como si ya estuviéramos viviendo este presente eterno...Ana que te ama :)

Milton algo menos Ermitaño .... dijo...

No tuve la oportunidad de ver al payaso Popov, de niño supe de él por mi padre, que lo consideraba un genio. No necesitaba palabras para hacer reir. Por otra parte, un famoso humorista chileno decía que no hablaba por "la censura soviética". Me cuadra más lo primero, ya que si era extraordinario, su idioma universal sería su capacidad de hacer reir a cualquiera, cosa que no podría hacer en ruso. Ahora vi un breve video suyo en que lo 1ro que pensé, fue en Chaplin.
Vuela alto gran artista Oleg Popov ....

Silvio dijo...

Ana, muy lindo el cuento de tu mamá.

Silvio dijo...

Arri Zumaia, gracias por compartir.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Ongi etorri, Arri.
Un grande Ion Maya, bertsolari(persona que hace versos en el momento a partir de un tema propuesto...)
Muy bueno.... Todo eso es Euskalherria!
Por cierto, en la Universidad de La Habana se va ha abrir el instituto "Etxepare", dedicado a la cultura euskaldun, al euskera y a la literatura vasca. Y lo va a dirigir Joseba Sarrionaindia, que es en la actualidad uno de los mejores escritores en nuestra lengua exiliado en Cuba por haber militado en ETA en los primeros años 80 y haberse fugado de la cárcel de Martutenedurante, Gipuzkoa, durante un concierto de Imanol Larzabal.
Ya te dije un día Silvio, que Joseba estaba más cerca tí que de mí...
Agur bero bat desde Euskalherria. (Un calido saludo desde Euskalherria.)

arturo dijo...

Hermoso el cuento de madre Ana, de seguro su nombre fue puesto por una causalidad. Los seres de luz se manifiestan de distintas formas, la cosa es que aprendamos de ellos e imitemos sus ansias de esparcir la luz.

Silvio dijo...

La carta de una niña estadounidense a su nuevo compañero de clase que emigró de México

Juan Tomas dijo...

Con permiso:

Ana,el cuento de tu madre me recordo a una película de Jim Henson,el autor de los teleñecos.Se llama Cristal Oscuro y pienso que puede gustarle a usted y a otros participantes de Segunda Cita.
Seguro que su madre debió ser una gran persona. Un saludo.

Silvio dijo...

Jorge Dávila Miguel: Trump o Clinton, ¿qué país viene después?

Julio S dijo...

Gracias Ana, por el lindo cuento de tu mamá

arturo dijo...

Petición para establecer el Día Internacional de la Ciencia Ficción

La ciencia ficción está por todas partes, impregnando e inspirando a toda la cultura humana de nuestra época.
Denominada "la literatura de nuestro tiempo", "la literatura de ideas", "la narrativa del cambio", es el único género de ficción que enfoca sobra la verdadera naturaleza de nuestro tiempo, que cabalga sobre conocimientos científicos y tecnologías que nos permiten transformar por completo a nosotros mismos y a nuestro mundo....

.....Por todo ello, solicitamos se declare el Día Internacional de la Ciencia Ficción, para el que proponemos la fecha del 2 de enero, cumpleaños de Isaac Asimov, figura en la que confluyen, y por ello representa, todos los aspectos señalados en esta breve exposición.

arturo dijo...

Juan Tomas, llevo años buscando esa película, en una buena calidad de imagen y sonido, para verla y agregarla a mi videoteca de fantasía, ciencia ficción y terror. Si que si aparece algún link de descarga se agradece.

Rafael Cruz Ramos dijo...

Hermano en un debate con estudiantes sobre Cuba, democracia, Partido, Estado salió este interesante relato ahí te lo dejo. Saludos Por cierto ¿Cuándo y Dónde es el próximo concierto por los barrios?

de parte de Lien dijo...

Silvioooo... permisooooo!!!!!... tú ten cuidado y no te dejes tentar por esa bocaza que anda atrayendo a los de la 3ra edad!!!!!!... mantente así, sin edad ni tiempo!!!!... como tengo poco tiempo.. y hasta espacio… solo alcanzo a ser babosa y darte un besote enorme con un te quiero tumbón!!!...

Kinkaaaaaaaaaaa:

Ay diosito!!! no sé por dónde empezar… deja enumerar.. dicen que así el pensamiento se ordena:

1. No dejes de ver a Yami cuando llegues, para lo de tu idea de ver experiencias cubanas en la educación especial… enseguida pensé en sugerirte la escuela “Solidaridad con Panamá” que hizo un espectáculo inolvidable junto a La Colmenita… Yami tiene bomba y se cuela por el ojo de un aguja, para ir tramitando permisos y todo lo necesario pa darte ese gustazo… si no es en esa escuela, en otra será: segurooo!… ella está al tanto, bufoncito nuestro… nojotras no tamos… pero tamos!!!... no dejes de contactarla al llegar y si pudieras antes incluso…

2. Aquí no se celebra en las escuelas la fecha del “encontrozano” entre culturas con particular vehemencia… es una efeméride a la que se le puede dedicar un bello matutino, digamos, como a la que más… o a la que menos (si existiera ese más y ese menos)… pero no es fecha pioneril ni estudiantil festiva o simbólica como sí lo son:

· 29 de septiembre: Caída de nuestro pionero mártir Paquito González Cueto, asesinado durante el entierro de las cenizas de Mella… ese día se realizan las elecciones pioneriles en todos los centros docentes del país… y es día de fiesta…
· 8 de octubre: Por el Che, se coloca la pañoleta a los pioneritos de 1er grado… atributo que los convierte en Pioneros…
· 10 de Octubre: junto a todo el país, los niños festejan el inicio de las luchas de independencia en Cuba… es Día feriado!!..
· 28 de octubre… estén donde estén… se llevan flores a Camilo a ríos y mares… y en ocasiones hasta a la lluvia… al agua!... este 28, por ejemplo, que la lluvia fue tan fuerte y los niños no pudieron salir, en la escuela de Alito cercaron como piscina al busto de Martí y allí echaron las flores… porque él también era parte de Camilo… tuvo lindo eso!...
· 28 de enero: natalicio de Martí.. no hay clases.. día de fiesta TOTAL.!!!.. los niños van disfrazados de personajes de los cuentos de Martí y se celebran actividades todo el día…
· 4 de abril: día del cumpleaños de la organización pioneril… ese día los pioneros son homenajeados… por acá los profes son los que se disfrazan, les cantan y recitan y hasta etc!!...
· Y bueh.. el día particular que se conmemore el héroe y/o hecho que le da nombre a cada escuela… y el día de fin de curso que se arma fiesta y pachanga!!!

3. De la Jabana Capital-ista.. no sé mucho como para aconsejarte paseos… para eso no debes dejar de contactar con nuestra Lectora!!!... sólo te aconsejo, además del brinquito que seguro intentarás dar a Ojalá.. que no dejes de contactar con Victor para que vayas a Muralla, al Centro Pablo, al patio de las Yagrumas!!!…

4. Ay dió… ya no me acuerdo de más ná!!!... es que has preguntado tanto!!!... las neuronitas guajiras no entienden de numeración y orden... cuando me acuerde te vuelvo a bombardear…

5. Te leooooooooooooooooo... a ti y a TODOS!!!!!!!!!... tarde y sin orden alguno… a veces hasta de atrá-palante… pero los leoooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!.. hice este alto contigo porque si sigues preguntando (y sé que hay más y no me acuerdo)… te voy a perder el “hilo”!!!!.... y un bufón deshilachado é cosa má seria entoavía!!!!...

6. Cambio y fuera!...

Anónimo dijo...

FRANZ KAFKA Y LA NIÑA*
Joseba Sarrionandía

Imagina a Franz Kafka en una calle de Praga. No, no es Praga, es otra ciudad. Imagínalo en una calle de Berlín.
En el noviembre de 1923, él y Dora Dyman cambiaron de casa, Grunewaldstrass, 13, alquilando dos habitaciones en casa de un médico.
Imagina a aquel escritor, ya afectado por la tuberculosis, paseando por la calle en una tarde nublada y tranquila.
Una niña llora en la acera. Franz Kafka se acerca a la niña que oculta su cara bajo mechones pelirrojos. Llora porque ha perdido su muñeca.
--¡No, no se ha perdido! –le dice Franz Kafka.
Que no se ha perdido, que no llore, que la muñeca ha tenido que marcharse de viaje y que no se ha despedido de ella porque los adioses son tristes.
--Hace poco me he encontrado con tu muñeca –dice Franz Kafka—a la salida de la ciudad, y me ha dicho que te ha escrito.
Imagina a la niña secándose las lágrimas con sus manitas. La niña, desde la profundidad de sus ojos azules, mira al hombre moreno, al extraño mensajero.
El mensajero, Franz Kafka, sube calle arriba con su traje negro y paso lento, para perderse, como el más misterioso de los mensajeros, en la esquina de la calle.
La niña, durante las siguientes semanas, recibió las cartas de la muñeca, en las que le contaba un viaje extraordinario, cada vez desde más lejos.
(1984, 20 de enero)
*Tomado de su libro NO SOY DE AQUI


Lebis, este escrito me encantó la primera vez que lo leí, hace años, y continúa haciéndolo. Mucho tiempo después vi una película que lejanamente me lo recordó. Hoy, lo haces tú. He vuelto a repasarlo y me atrevo a compartirlo. Espero que su autor no regañe por trastear entre sus letras.

Un beso para todos

Tai

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

no pude estar por aquí estos últimos días, y le debo sobre todo este abrazo duplex a ana maría y jorge c. aqui va en nombre de los centropablianos también.

leí ahora ese interesante material que nos trajo lebis a esta casa, que analiza con mucha información y mejor óptica esos álgidos temas actuales y futuro-inmediatos sobre la isla. comparto mucho de lo que dice y me alegra que tenga esa difusión útil y necesaria aquí en segunda cita.

Milton algo menos Ermitaño .... dijo...

Hola SC
Hace rato no temblaba en Santiago ... 6.4 Ritcher a unos 200 Kms al sur de Santiago .... no lo sentí tan fuerte. Mi nuera se asustó bastante. Todo tranquilo. El noticiario lleva ya más de 1/2 hora con la nota al respecto, y la marcha y llamado a paro pasan a 2do plano, a pesar q en la mañana se vieron buses quemados y barricadas en zonas centricas ....
Saludos.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

la CASA DE LAS AMÉRICAS hizo un regalo muy hermoso a toda la gente que ha hecho posible el centro pablo en estos años. en la sala che guevara de la casa, nuestro amigo roberto fernández retamar inició una tarde de palabras y canciones que mucho agradecemos. comparto aquí con ustedes la nota que publicó LA VENTANA de la casa y les invito a ver allí las fotos de aquellos momentos. gracias a la fraterna CASA!

http://laventana.casa.cult.cu/noticias/2016/11/03/homenaje-para-los-amigos/

HOMENAJE A LOS AMIGOS

Como una circunferencia toda, mucho más que un centro en sí mismo, definió el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar al Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en su aniversario 20. La Casa prometió una tarde de homenaje que materializó en la Sala Che Guevara con un encuentro entre amigos de aquí y de allá.

Un material audiovisual hizo recordar los primeros encuentros A Guitarra Limpia, las imágenes memorables con Silvio, Santiago, Teresita y otros muchos. Los viejos amigos que no comparten la misma geografía enviaron sus buenos deseos y se emocionaron por repasar las historias en común: Teresa Parodi, Liliana Herrero y los cubanos Gerardo Alfonso y Ariel Díaz también agradecieron el impulso y el apoyo del Centro.

Dos décadas pueden ser mucho o poco, depende desde la perspectiva donde se mire. En el panel que condujo Xenia Reloba, alguien que comparte sus experiencias entre la Casa y el Centro, cada quien coincidió en que ha sido mucho el trabajo y sobre, muchos logros para un período de tiempo tan corto.

Pepe Menéndez, director de diseño de la Casa de las Américas se refirió a los detalles que han marcado la visualidad del Centro. Los ojos de Pablo, creados por el diseñador Hector Villaverde son el sello distintivo de la institución y a estas alturas nadie lo duda. Igualmente, destacó la oportunidad brindada en los años 90 a los jóvenes diseñadores para que desde allí vieran expuestas y desarrollaran sus obras, cuando vayan a ser contadas las memorias del diseño gráfico en Cuba deberá tenerse muy en cuenta el trabajo del Centro Pablo, aseguró Pepe.

Por otra parte, Rafael Villares, quien hace 10 años recibió el Primer Premio en el Salón de Arte Digital que organiza el Centro reiteró su agradecimiento por esa oportunidad que significó el despegue de su carrera. Las historias de entonces lo acompañan todavía en las clases que imparte en la Academia de San Alejandro. Por último Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa abordó el trabajo editorial del Centro y destacó el mérito de las 10 colecciones con que cuentan y los más de 100 títulos publicados, números nada despreciables para una editorial de pequeño formato.

Para concluir la cita, la Casa hizo lo que mejor sabe hacer el Centro Pablo, invitó a los amigos trovadores Augusto Blanca, Ángel Quintero y Marta Campos para que improvisaran con la guitarra. Una suerte de descarga musical para homenajear a los amigos, para recordar historias compartidas y para esperar los años que restan por venir.

esperanza dijo...

se acerca el cumple de Vicente y repasando los videos que tengo suyos no he podido evitar subir este TAN ESPECIAL que en su dia grabó Joan Carles Martinez y cuya letra os pongo :

Que me cuenten

(Vicente Feliú)

Que me cuenten las vidas que he vivido,
las pasiones que no hube de ocultar.
Que me cuenten las flores y los tiros,
las medallas, el terco caminar.
Que me cuenten los árboles, los hijos,
los cantos a los héroes y al amor,
la mirada en punta hacia lo lejos
y la frente constante de sudor.
Que me cuenten los gatos que he salvado
de la noche y el ánimo infantil.
Que me cuenten los rotos de mi techo,
la modestia y la guerra al marfil.
Pero cuenten que cuento con el odio
que me obliga a seguir enamorado.
Cuenten que no hay blanco sin negro
y que solo he querido vivir.

(1977)

https://www.youtube.com/watch?v=ytfFv5L8ljA

(silvio te he puesto una petición al respecto en el chat de FB por si entras y fuera posible lo que te pido)

besos

Juan Tomas dijo...

Buenas noches.

El enlace para poder ver online Cristal Oscuro es:
http://pelistv.es/cristal-oscuro-1982/

Un saludo.

Silvio dijo...

Esto está escrito en España, pero es universal.

Elvira Lindo: La cobra del pueblo

Ana María dijo...

Recibido tu abrazo duplex Víctor y de los centropablianos.

Kinka, sumándome a Lien te digo que tal vez sea posible que mi hija historiadora de la Habana Vieja pueda llevarte a pasear cuando vengas, como lo hizo con Lupita, Gabita y Leandro. Con ellos puedes saber como les fue.

arturo dijo...

Gracias, nuevamente, por el Link del Cristal Oscuro. Este fin de semana iré al campo y estaré lejos de toda tecnología, bueno ni tanto porque andare con mi cámara fotográfica, la cosa es que no podre ver la película hasta está otra semana. Nos leemos.

norma trv dijo...

Hermosos relatos, emociones maravillosas. Gracias Gabita, Ana María, Ana, todos.
Me gustan mucho los análisis de Alzugaray, siempre equilibrados y como los de Arboleya, objetivos, basados en los amplios conocimientos que tienen sobre los temas que abordan.

Silvio dijo...

La policía investiga el asesinato de ‘El hombre de los hielos’ 5.300 años después

Carmina dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Elvira Lindo. Esta semana he tenido dos conversaciones parecidas: una con Isabel que me explicó lo de "la cobra". La otra con un compañero en el tren, sobre los insultos a Pablo Iglesias en la sesión de investidura. La Cospedal le llamó "sinvergüenza" porque acusaba de corrupto a Rajoy, pero lo peor fue lo de Albert Rivera, que lo llamó "jilipollas" y no sé qué otra cosa igual de gruesa porque Pablo Iglesias le dijo que buscara "lo de la cruz de borgoña" en el google. Albert Rivera aceptó la hipótesis de Pablo Iglesias, que hizo ver su ignorancia. Mi compañero criticaba a Pablo Iglesias por elitista. Bueno, yo critico a Albert Rivera. Yo tampoco sabía lo de la cruz de borgoña y ya lo he aprendido. Me parece mal que se insulte, no creo que lo de Pablo Iglesias fuera un insulto, y peor que se insulte a quien sabe por saber. Me parece un síntoma.

Hay que luchar contra estos tiempos chatos (como poco). Son indicio de muchas cosas.

El cuento fantástico de la entrada es muy lindo. Mis felicitaciones a José Estapé.

natty dijo...

Sábado lluvioso!! Yo me voy a empapar de segunda cita!!!
Silvio... qué cierto el artículo de Elvira Lindo

Oscar Pérez dijo...

orgullo Silvio que te canten es que canten a Cuba esto es en España. saludos a todos
http://especiales.publico.es/publico-tv/video/588639/tere-y-kichi-cantan-a-silvio-para-las-primarias-de-podemos-andalucia

Julio S dijo...

El artículo de Elvira Lindo está muy bueno. El consumo masivo de "formas" a través de la TV y las redes sociales banaliza tanto la vida que en cualquier momento tendremos que pedir disculpas por leer a Cervantes y escuchar a Mozart. "Ser cultos para ser libres" dijo Martí, y esas cinco palabras encierran una idea tan profunda que asusta lo que pasa a nuestro alrededor

Patricia Moda dijo...

Buen día.
Me gustó mucho lo del hombre de hielo, nunca deja de asombrarme cuanto podemos conocer a partir del hallazgo de un cuerpo y su análisis.

Siguiendo un enlace, di con este q también mev pareció interesante, y como nada puede darse x cerrado, x conocido, de repente se v encuentra algo q pone nuevamente en discusión lo q se suponía sabido: Viaje a los orígenes de la guerra

Patricia Moda dijo...

Y me gustó la historia de Kafka y la niña.

Me gustó disfrutar del comentario inconfundible de Lien, jajajaja.

Y Kinka, yo me contactaría con Ana María, como te propuso, Rosalia (su hija, historiadora) trabaja en la oficina del historiador de la Habana, así q te auguro un excelente recorrido x La Habana vieja.

Patricia Moda dijo...

"También leí que sobre gustos no hay nada escrito, un dicho irritante por la falsedad y pereza que contiene, porque sí hay escrito mucho, empezando por Juan de Mairena cuando defendía aquella “escuela popular de sabiduría superior”.

Que bueno encontrar a alguien a quien también le irrite ese dicho, para mi ese dicho se usa demasiado para esconderse y no ponerse en discusión, normalmente lo escucho así: " y bueh... sobre gustos no hay nada escrito".

Se podría decir hoy q estamos viviendo la banalidad de la cultura? Del hombre mismo?

anónimus dijo...

... para gustos se han hecho los colores...

anónimus dijo...

Por ejemplo, a mi no me agrada ver escrito en vez de "La Habana", "la Jabana" o "Labana". Me suena a sacrilegio, no lo puedo evitar.

alberardidan dijo...

http://cartasdesdecuba.com/cuba-un-buen-pais-para-ser-nina/

Silvio dijo...

Lien y Rey

Michel Hernández: Isla

Silvio dijo...

R. Aída Hernández Castillo: Resistencia indígena en Estados Unidos

ana lobato dijo...

Gracias Julio por el enlace de la peli! En cuanto tenga un rato la veo. Ahora estoy en plena creatividad por dentro y no puedo parar de escribir en el blog...Un beso a todos!
PD: Me da mucho miedo lo que pase con EEUU y con España, parece todo la gran parodia negra de la tierra...

natty dijo...

Lo has visto, Silvio????

Tere y Kichi cantan a Silvio para las primarias de Podemos en Andalucia

Juan Tomas dijo...

Con permiso:

Es una pena que,teniendo la suficiente información,algunos de nosotros todavía prefiramos la superficialidad como medio de vida.Supongo que se debe a la necesidad de sentirnos aceptados que prefiramos pensar como como manada que como individuos.Soy de la opinión de que para contribuir con éxito a la mejora de la sociedad,primero debemos corregir los propios errores.Desgraciadamente prima el éxito social,la aceptación social,a la introspección y el deseo de cambio. Y ,si me apuran,no es que no se desee,sino que no tenemos modelos en los que fijarnos y ,de esa manera, hipotecamos nuestra felicidad y nuestro bienestar mental y emocional.Estamos acostumbrados a pensar como grupo y ,como dije sólo mediante el propio equilibrio se puede aportar alguna cosa y de esa forma encontrar nuestro lugar dentro del grupo.
La televisión aquí en España no es para nada cultural.No digo que no haya programas interesantes y culturales,que los hay,pero nos bombardean con telebasura y es realmente difícil aislarse de eso.
Yo ,personalmente ,trabajo en una cafetería y hace ya años que quite la televisión. Las trece horas que pasó allí,se escucha musica.Pero en casa si hay tele y para encontrar algo que merezca la pena... Afortunadamente existe la radio. Creo que toda la historia radica en el consumo.Publicidad,publicidad,publicidad y más publicidad. Compra,compra,compra y vuelve a comprar. A los grandes poderes,no les interesa que pensemos por nosotros mismos.No les interesa nuestra propia independencia.
Afortunadamente, todavía existen lugares en los que esa contaminación no llega. Por eso quisiera a todos ustedes darles las gracias por hacer de este lugar uno de esos lugares.
Un saludo.

Arlen de Nicaragua dijo...

Con un abrazo de buenas tardes y tu permiso Silvio querido.

El día de mañana en Nicaragua, la tierra de Diriangén, Sandino, Rubén Darío y Carlos Fonseca se celebrarán las 7mas elecciones nacionales libres en donde serán electos Presidente, Vicepresidente, Diputados Nacionales, Departamentales y al Parlamento Centro Americano.
Muchos son los invitados internacionales que se han hecho presente desde hace dos días para ser testigos de este evento cívico que la Derecha Nacional e Internacional se ha empeñado en cuestionar y ha tratado de deslegitimar, mediante campañas desmovilizadoras que invitan a los votantes a no votar y planteamientos sin fundamentos sobre el ya gastado tema de farsas electorales, que al parecer lo son cuando la representación de la oligarquía y/o de la derecha no llega a más que ridículos porcentajes de respaldo popular, respaldo que se cansó de mentiras, y de políticas neoliberales.
Ante la única labor emprendida por una derecha auto-pulverizada y desgastada, que consistió durante toda la campaña electoral y mucho antes, en llamar al abstencionismo, al pueblo de Nicaragua que tiene depositadas sus esperanzas en esta nueva etapa de la Revolución, no le queda más que decir: YO SÍ VOY A VOTAR, y personalmente quiero decir:
Nací en 1979. Siempre he pensado, que a pesar de las dificultades del parto de mi madre, nací en días en que todo a mí alrededor era alegría y euforia ante el emotivo sentimiento recién inaugurado de libertad del pueblo nicaragüense, que tenía apenas un mes de haber sido liberado de la tiranía más oscura y más cruel registrada por la historia de nuestra Patria.
Mi niñez, que transcurrió durante toda la década de los años 80s se vio florecida por el nacimiento de nuevos horizontes, de una nueva patria llena de oportunidades, muchas cosas me recuerdan esa sensación de que por primera vez tenían nombre, a como muchos por primera vez tenían palabra, voz y libertad. Eran tiempos en los que los hombres y las mujeres se sentían con el fuego de los dioses en las manos, o como si los anhelos de luz y verdad por primera vez podían alcanzarse.

Arlen de Nicaragua dijo...

...Pero también mi niñez, estuvo llena de miedos, de temores oscuros, no le temía al coco, ni a las imágenes de algún cuento de terror narrado por los mayores, le temía a la guerra, a la intervención norteamericana y a Ronald Reagan, que amenazaban constantemente a mi patria como una pesadilla que nos obligaba desde niños a prepararnos para defendernos y defender las conquistas justas y más humanas de una revolución naciente. Había temor, y también había valentía y coraje, pero sobre todo, había anhelos de paz.
En 1984, era muy pequeña para vivir lo que contaban mis padres, se dieron las primeras elecciones libres y fueron varias organizaciones convocadas a este proceso, una parte de ellas decidió no participar porque consideraban que de esa manera deslegitimarían el proceso electoral y debilitarían a la revolución, no lo lograron. En esa ocasión ganó el Frente Sandinista y los impulsadores del odio se manifestaron con más odio, con más guerra, con claros objetivos de volver al pasado.
Poco antes de febrero de 1990, yo tenía 10 años, era la primera vez que participaba activamente en un proceso electoral democrático convocado por el Consejo Supremo Electoral que podía en aquel entonces ser señalado como Sandinista, participé en la medida de mis pequeñas posibilidades, en lo que mi corta edad me permitió, junto a mi abuela materna -una inclaudicable mujer que había sido colaboradora en la lucha contra el Somocismo- recorrimos varias calles colocando propaganda de los que en el juego democrático considerábamos eran los mejores candidatos para los cargos de diputados, alcaldes, concejales y por supuesto presidente y vicepresidente, recuerdo todavía el olor del almidón en mis manitos pequeñas, desesperadas por crecer y poder hacer algo más por mi Patria.
El 26 de febrero de 1990, la organización política que estaba en el poder y que había impulsado la revolución, fuerza política que mi familia y yo apoyábamos, perdía las elecciones, el país y el mundo lo escuchaba de la voz del propio Comandante Daniel Ortega Saavedra miembro de la dirección nacional y candidato del FSLN a presidente en aquellas elecciones. El juego democrático en ese momento, cambiaba el rumbo de la historia, Nicaragua se había pronunciado, ganaba la UNO, la Unión Nacional Opositora, encabezada por doña Violeta Barrios y formada por varios partidos de derecha. Ya para entonces el gobierno había comenzado los acuerdos de paz, y el objetivo principal era conseguirla. La derrota electoral fue aceptada.

Arlen de Nicaragua dijo...

...En 1996, participé en las mesas electorales, en aquel entonces era una estudiante a punto de terminar el bachillerato gracias a una beca escolar y el sacrificio casi sobre humano de mis desempleados padres. En esas elecciones, recuerdo que corrían 23 partidos, 23 casillas, al menos eso recuerdo de la boleta para presidente. Mi familia, fue a votar en pleno. A las 7 de la mañana ya estábamos todos en las juntas receptoras de voto que nos correspondía estar, y votamos por la única organización política que siempre hemos votado, y perdimos las elecciones. La presidenta del Consejo Supremo Electoral era Rosa María Zelaya, una militante del MRS, su esposo Jorge Sampers era candidato también del MRS, es decir que la señora era juez y parte en esa elección, pero eso no fue el nancite desabrido, lo que sí fue antidemocrático y totalmente cuestionable es que el MRS aliado con los sectores de la oligarquía en la Asamblea nacional había orquestado una reforma legal que precisamente permitía que las fuerzas políticas sin representación popular pudieran desplazar a fuerzas políticas de mayor respaldo popular, anulando la intención de la mayoría de los nicaragüenses, y fue exactamente de la manera en que el esposo de la Presidenta del CSE de aquellas elecciones llegó a ser diputado del MRS con una cantidad ridícula de votos obtenidas en unas cuantas juntas receptoras de votos. Cabe señalar que aquellas elecciones de 1996 fueron las más cuestionadas de la historia y las que dejaron una clara evidencia de fraude electoral, con boletas electorales aparecidas en los cauces de Managua marcadas a favor del FSLN. Ganaba las elecciones Arnoldo Alemán.
Después de la derrota del 90, aun con el fraude electoral del 96, y a pesar de la campaña sucia imprimida a las elecciones del 2001 en las que resultó ganador el neoliberal Enrique Bolaños, incluyendo las elecciones municipales del 98 y 2000, mi familia y yo fuimos a votar, aun cuando nuestros votos no eran suficientes o las circunstancias adversas no permitían una victoria real. Votamos de la misma forma en las elecciones municipales del 2004, 2008 y 2012, en las presidenciales del 2006 y en el 2011.
Les comparto todo lo anterior, por que mañana 6 de noviembre del 2016, se celebran las elecciones presidenciales en Nicaragua y mi familia y yo también, en esta ocasión, vamos a ir a votar.
Hemos experimentado de todo, es decir, hemos votado y hemos perdido, hemos votado y nuestra opción política no ha alcanzado la victoria, pero también un día, votamos y vencimos y venció el pueblo en el 2006. Y seguiremos votando porque en 1984 esta Patria decidió que la manera de expresarse entre nicaragüenses deben ser las urnas, que el voto es la manera en que Nicaragua habla, opina y cumple con el deber de elegir. Vamos a votar porque esta es la manera cívica y democrática de plantar una opinión y de construir una patria libre y en paz, esa paz anhelada durante la infancia de muchas generaciones, esa paz por la que muchos nicaragüenses entregaron su vida, esa paz que es un bien común a preservar y resguardar como algo sagrado. Por todas estas razones, este 6 de noviembre de una año de históricas victorias la mejor manera de hacer Patria es votando.

ana lobato dijo...

"Vengo de un tiempo tornasolado y difuso, lleno de preguntas y respuestas, de luces y oscuridad. Siento en mi el principio de algo, algo importante para mi, tengo la certeza de que mi banco de herramientas está mas lleno que nunca lo ha estado. Se a ciencia cierta que soy la única responsable de que mis notas suenen acordes con el tiempo.
Quizá somos tan adictos al mundo externo, tan adictos al estímulo y a la reacción al mundo externo, que el cerebro empieza a funcionar a partir de la reacción en lugar de a partir de la creación. Si se nos proporcionara el conocimiento adecuado, el entendimiento adecuado y las instrucciones oportunas, deberíamos empezar a ver que nuestra vida recibe una retroalimentación perceptible. Si uno hace el esfuerzo de sentarse y diseñar una nueva vida y lo convierte en lo más importante, si dedica tiempo a alimentar eso igual que un jardinero riega una semilla, producirá un fruto.

¿Cómo vamos a crear una mente que trasciende el espacio y el tiempo rigiéndonos por los 10 mandamientos? No, estamos demasiados ocupados conteniendo nuestras emociones para soñar con posibilidades infinitas.

No queremos aceptar responsabilidades, no queremos aceptar nuestra grandeza, por tanto los sistemas de pensamiento que surgen religiosos o de otro tipo lo tiene muy fácil, aprovecharse de eso es muy sencillo, aprovecharse de las inseguridades, prometernos a todos que hay alguien que cuidará de nosotros nos encanta. Pero no hay que culpar a la religión, deberíamos culpar a nuestras inseguridades, ellas han permitido que apareciera la religión, ellas han permitido que a lo largo de la historia surgieran muchos sistemas de pensamiento que quitan poderes, por eso no podemos superarlo.
Cuando dormimos, en el cerebro se produce una especie de tormenta eléctrica con descargas que van hasta el suelo de nuestro ser a través de los cielos sinápticos. Eso crea una cascada química en el cuerpo que lo prepara para conquistas, logros, para una experiencia emocionalmente impactante. Pero no hay logro, no hay experiencia impactante si antes no ha habido holograma ni a ha habido sustancias químicas que nos hayan hecho que nos hallan transformado para dejar de ser unas entidades temerosas y convertirnos en entidades intrépidas tras un sueño.

El lóbulo frontal es un logro supremo del ser humano. Este lóbulo frontal nos proporciona la característica de cambiar nuestra mente.

Mi cabeza está aquí sí, pero también está extendida en el espacio y el tiempo.
El día debería ser el amanecer, debería ser el comienzo de los grandes pensamientos.

Nuestra forma de observar tiene un efecto directo en el mundo. “La habilidad de la observación”

La gente puede ponerse a practicar la habilidad de la observación. El mundo subatómico reacciona cuando lo observamos. ¿Cómo puede el mundo reaccionar ante alguien que no tiene ni si quiera la capacidad de fijarse en algo y concentrarse de 6 a 10 segundos, lo que no deja mucho margen? Quizás solo somos malos observadores. El truco está en despertar la habilidad de la observación.
La mente está estructurada en capas, y el universo también está estructurado en capas, de lo superficial a lo profundo, si utilizamos la mente a un nivel muy superficial a nivel del pensamiento corriente, tenemos un poder muy limitado, apenas podemos mover una mota de polvo por una mesa sin usar las manos. Pero en el nivel más profundo de la conciencia, esta crea universos. ¿Por qué no podemos hacer algo? Porque no nos creemos que podemos hacerlo y eso afecta a las adicciones personales que nos definen. Solo tenemos tiempo para nuestras necesidades adictivas emocionales.
PD:Vivo en Madrid y puedes ver lo material o lo espiritual tú eliges. Yo me sumerjo en el arte y la cultura que tenemos muchaaaa :) millones de besos

Arlen de Nicaragua dijo...

Guillermo Reyes, consultor en temas electorales, expresidente del Consejo Nacional Electoral, eximistro de Justicia de Colombia:
Sistema electoral nicaraguense genera mayores garantías para la participación ciudadana


Sigfrido Reyes, Diputado salvadoreño y Ex Presidente de la Asamblea Nacional:
Participación masiva en proceso democrático es reflejo de la madurez cívica del pueblo nicaragüense


En Nicaragua:
Expresidentes de Latinoamérica, expertos electorales y representantes de la OEA, conocen detalles de las elecciones en Nicaragua


Arlen de Nicaragua dijo...

Delegación de Argentina:

Nicaragua es un ejemplo de Democracia

Arlen de Nicaragua dijo...

Alvaro Saenz:

Movimiento Alianza País Ecuador acompaña a Nicaragua en las elecciones 2016

Arlen de Nicaragua dijo...

Movimientos sociales de Bolivia saludan desarrollo del proceso electoral nicaraguense

Arlen de Nicaragua dijo...

Senador Alejandro Navarro de Chile: Hemos venido a escuchar la voz del pueblo de Nicaragua en las elecciones

Arlen de Nicaragua dijo...

COPPPAL felicita al pueblo nicaragüense por su entusiasmo de cara a los comicios

Llega a nuestro país Brian Wilson, activista por la paz y gran amigo de Nicaragua

Diputada salvadoreña al PARLACEN participa como invitada a las elecciones 2016

Anónimo dijo...

Ya en la cama metida se me vino a la cabeza creo que hago política desde lo más pequeño, me encargo de un grupo de adolescentes rebeldes y les enseño el pensamiento libre y sabio. Son el futuro pero pueden tumbar el sistema si atacan cómo los virus.Son increíbles. Preparo mi pequeña gran colmena...Esta revolución es interior primero se les enseña uno por uno, después ellos se encargan de esparcir. Las mamas alucinan todos se la pasan leyendo jajaja. ANA Lobato (desde el móvil )

Arlen de Nicaragua dijo...

Nattyyyyy adivina que vino hoy pa celebrar la Victoria de mañana?

Un Rivera del Duero.... cosecha del 2013 que ya grita para ser consumida!!!

norma trv dijo...

Lo que expresa Déborah es, sin dudas, de las cosas que más me preocupan...
http://oncubamagazine.com/economia-negocios/fihav-2016-economia-digital-o-subdesarrollo/
“Por último, habló de la inserción cubana en la economía digital, conocida como la cuarta revolución industrial, que debe entenderse no solo como un avance en línea, sino “como un modo de vida”.
Se requiere de un mejoramiento de la conectividad que, en palabras de Rodríguez, permita mayores flujos comerciales, a partir del comercio electrónico y de sistemas digitales de pago.
Al respecto, Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), dijo que actualizar el patrón tecnológico significa “actualizar todas las facilidades e infraestructuras que requieren los propios inversionistas extranjeros y el funcionamiento de la economía”.
Advirtió Rivas que “si no tomamos el tren de la revolución industrial” se corre el riesgo de quedar en un subdesarrollo que no dejará avanzar.”

natty dijo...

Arlennnnnnn.....ese vino es para degustarlo por lo bueno!!!!
Suerte en las elecciones!!!!!
Brindamos contigo desde Zamora!!!!!
Un besazo gigante!!!!!!!

Gabita dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros queridos! Por aquí bello y caluroso domingo de sol, pero antes de salir en mi bicicleta, quería felicitar y dejarle mis mejores augurios a Arlen en este día de elecciones en Nicaragua.

Kinka: no te pierdas la sugerencia de Ana María: Rosalía no sólo es una apasionada y preparada conocedora de La Habana , es por sobre todo una persona encantadora, que recuerdo con mucho cariño y agradecimiento, al igual que a su esposo. Para ellos: en la semana me llega por correo "El tiempo que nos tocó vivir"... ¡lo encontré!, y en la forma en que más me gustan los libros : "usado en impecable estado", es decir, que viene de otras manos, y circula, como debe ser el destino de los libros. Si logro regresar a Regla (lo deseo fervientemente) será un honor y una alegría que ustedes lo firmen para mí.

Hoy es el cumple de Pablo Poletto, felicidades al trovador rosarino !!!!!

Gabita dijo...

Para Arlen especialmente, y para Ana Lobato que anda revolucionando adolescentes:

Crece desde el pueblo el futuro
crece desde el pie,
ánima del rumbo seguro
crece desde el pie.

Crece desde el pie la semana
crece desde el pie
no hay revoluciones tempranas
crecen desde el pie.

No se lo pierdan:
https://www.youtube.com/watch?v=Mk2ElX-DNkY

Silvio dijo...

Muy interesantes datos sobre las relaciones Cuba-EEUU de un actor de primera línea.

Carlos Lechuga y su historia no contada de las relaciones Cuba-EEUU

Ana Guerra dijo...

Bo día, Silvio!
Bo día, compañer@s segundaciter@s!

Hago acto de presencia para que se sepa que estoy aquí agazapada... leyendo y leyendo y leyendo..., todos los días. De arriba abajo, para atrás y para delante, unas veces en horizontal y otras en diagonal. Me confieso adicta.

Por fin ya hace frío por este lado del Atlántico, y ... me imagino al ingenuo oficial de la Cía del cuento paseando por estas madrugadas, creo que iba a saber el significado de aterido en toda su extensión... :D

Precioso el cuento. Lo leí un par de veces, pues la primera suelo fijarme más en la forma que en el contenido (es una especie de deformación profesional que sé que tengo). Seguramente por ya estar prevenida por los anteriores lectores, no me dio nada de susto, o quizás sea porque a los gallegos en lo que respecta a cuentos de miedo... poco nos sorprende. Demonios, el más allá, brujas, mouras, lobishomes, cuervos... y sobre todo, sobre tooooodo: la Santa Compaña.
Galicia es un país encantado. Estos “cuentitos” nos los contaban desde bien pequeños nuestras madres y abuelas, y a mí...., en particular, me aterrorizaban.
Ahora, al contrario; me gustan mucho, y hago lo que puedo por recoger esa literatura oral y mantenerla viva.

Y...
en la misma línea que el artículo de Elvira Lindo, dejo esta columna de ayer, de Manolo Rivas. Tauromaquia para niños


Grande aperta desde Galicia!

Nicaragua, Nicaragüita! La flor más linda de mi querer...

Patricia Moda dijo...

Gracias Gabita x avisar.
¡Feliz cumple, Pablo Poletto!

Me alegro q cunda el libro El tiempo q nos tocó vivir, me siento una pionera, jajajaja.
Te encantará Gabita. Y ya llegará, seguro, el día q de luz en su Cuba.

Veo q Arlen de Nicaragua anda a full , jajajaja, que les vaya bien en las elecciones.

Silvio dijo...

Felicidades a Pablo Poletto.

Silvio dijo...

Ana, habelas hainas

Silvio dijo...

David Brooks: "En el precipicio"

Silvio dijo...

Xabier F. Coronado: Luis Eduardo Aute 50, años de arte, música y poesía

Anónimo dijo...

colecto la telepatia
de tu corazon en mi
que frecuencias tan sanas
iluminan la pantalla

el cardio
como el mar
no reparan en ningun respeto.

el sol late junto a ellos
cada dia...

cardiograma de dos.



Patricia Moda dijo...

Gracias x el enlace "Carlos Lechuga y su historia..."
Interesantísima y con tantos detalles.

Patricia Moda dijo...

Silvio, leyendo lo de Aute recordé una situación.
Estando yo en Madrid, fuimos algunas amigas a tomar algo a uno de los bares , creo xq no recuerdo bien, de la Plaza de Armas.
Y allí veo una pintura, q tiene nombres de cantautores con algún dibujo q los representa.
Y veo a Aute representado por un centauro con la parte humana mujer y lanzando una flecha de cupido.

Y pregunté xq?, Una de las amigas, española claro, me dijo es q acá se lo ve, bastante comúnmente, a Aute como un cantante romántico q solo canta canciones de amor, y la verdad es muy injusto eso.

Y ya lo creo q es injusto. Claro q las canta, pero es reducir la amplitud de su arte, de sus canciones...

esperanza dijo...

Dos “noviembreros o noviembrenses”

Hasta siempre - Silvio Rodriguez - Vicente Feliú

En el congreso de la juventud

https://www.youtube.com/watch?v=8ScTrDL23qk&list=RD2NAxM6mrxXY&index=16

no se si es una apreciación mia pero noto que ya no se suele cantar esta canción en las descargas

al igual que se ven menos camisetas con el Che

ya digo, igual es cosa mia

besos

esperanza dijo...

Silvio, me identifico contigo

En lo …………………………………de terror al dentista

(jajaj)

Hace seis años pagué un dineral ya que aquí no lo cubre la seguridad social, fui y me hicieron las dos primeras extracciones y no volví hasta hace poco

Es un tratamiento largo

Desde el principio le dije a Carlos, mi dentista, que es un torturador

Hoy he ido a quitarme los puntos en las encías y todo esto viene por lo que voy a contar

Me levanté muy inflamada y le llamé y me dijo que era normal

Lo bueno ha sido hoy, que va llega y me saluda como mi torturador

El es un hombre muy delgado y moreno de piel y bajito

Y va y me dice

¿sabes que mi hija también me llama como tu??

Le pregunto que cuantos años tiene y me dice que trece

Y que iba con el cuando le llamé y le había comentado como le llamaba yo

Y que ahora ella le llama igual porque le esta poniendo los brackets

jajaja

A todo esto yo le he preguntado si ella sabia lo que era eso y me ha contestado que si

Quería contar esto de su hija porque me pareció gracioso

jajaja

besos

esperanza dijo...

Imagino que sabeis que Ana Belen, Victor, Serrat y Miguel Rios este año han repetido la gira del espectáculo “el gusto es nuestro”

(1996)

Era muy entrañable en principio para mi ya que a la primera fuimos Laia y yo

El sueño de Laia era ver a Silvio en directo y hubo un montón de años que no vino por aquí

Y para “matar el gusanillo” decidí llevarla, tenia 9 años

Fue su primer concierto de este tipo

Se hacia en la plaza de toros de Valencia

Llegamos poco antes del concierto y aparqué al lado

No quedaban entradas pero había uno que las vendia de reventa y no demasiado caras y se las compré

Entramos y nos sentamos en muy buen sitio, al centro de todo aquello

Le compré a Laia, una especie de gusanito de luz que estuvo agitando todo el rato y disfrutó mucho sobre todo con Miguel Rios que iba dinamizando aquello corriendo arriba y abajo

Al dia siguiente fui a guardar las entradas yyyyyyyyyyyyy, jajaja, eran de cuando lo habían hecho con anterioridad en Albacete

Jajaj

Eran iguales y los que las partian en la puerta no se percataron

Y menos mal, porque hubiéramos perdido el dinero y nos hubiéramos quedado sin entrar

Mas tarde salió el disco y lo compré, y al verlo Laia dijo entusiasmada : yo estuve ahí

Cuando nos enteramos de que volvían le dije a mi hija de ir para conmemorar aquello y lo cierto es que las entradas eran caras y no había muchas ganas

Rondaban los 100 euros cada una

Asi que no repetimos

Besos

Esto viene a cuento porque se lo contaba ayer a una tropera de Zaragoza que si fue a verles, aunque ella por primera vez

Anónimo dijo...

Hola Silvio y segundaciteros. Los sigo siempre aunque no me atrevo a comentar con frecuencia. Sólo quería recomendarles la serie inglesa Black Mirror. Creo que puede que les guste. Mucho cariño de Vane.

norma trv dijo...

Felicidades, Pablo Poletto! :)
Arlén, hermana, que Dios ilumine y bendiga siempre a Nicaragua!

Sergio dijo...

Muchas felicidades para Pablo Poletto. Abrazo grande.

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio y amigos SegundaCiter@s.

El viernes me correspondió revisar este artículo en el periódico donde trabajo y quisiera compartirlo en esta casa nuestra

MARÍA CRISTINA MARTÍNEZ La madre, los desaparecidos

Por cierto, querido Silvio, el pasado 03 de octubre envié un correo a ojala@cubarte.cult.cu, sin embargo, no estoy seguro de si te llegó. Fue enviado durante los días en que estuviste por España y, quizás, por esa circunstancia no lo hayas podido leer. Me gustaría saber si te llegó y si habría alguna respuesta a lo solicitado.

Mi fuerte abrazo desde Caracas
Johan


http://ciudadccs.info/maria-cristina-martinez-letra-cronicala-madre-los-desaparecidos/

Juglar Rojo dijo...

¡Un gran abrazo para nuestro compañero Pablo Poletto!

Silvio dijo...

Mañana te respondo Johan, el correo se debe haber traspapelado, un abrazo

kinka piro dijo...

Ana María ¡Claro que acepto esa generosa oferta! No se si tengo tu mail... escribeme!
----------------------------------------------
LIEEEEN!!! Ya me pongo en contactooooo
¡ Me atropellan los días por venir!
---------------------------------------------
Pablo P. Felij Cumplej , por un musical año más.
-------------------------------------------------

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Con tú venia.

Kinka no dejes de contactar a Ana, Rosalía es una magnífica guía, además de ser una dulce persona como buena historiadora te responde tus dudas y te comenta avances de investigaciones de los edificios históricos de centro Habana. Te quedarás con ganas de más paseos

Los quiere

Guadalupe

norma trv dijo...

El ensayo de Carlos Lechuga propuesto es extraordinario, buenísimo. Pienso con asombro en la fecha en que lo escribió! EPD y gracias por su legado de luz y dignidad.

kinka piro dijo...

increibles elecciones en nicaragua mis felicitaciones y saludos a Arlen!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Zorionakm Pablo Poleto!!!!! a contracita pero con el mismo cariño eh?
Zorionak NIKARAGUA!!!!
Un abrazo solidario y de alegría compartida para Arlen, Carlos, Iaoska, David , Umanzor, Alex... por cercanía y extensible a todo el pueblo nikaraguense.
Gora Nikaragua Askatua eta Sozialista!!!!
Ortega arrasa en Nicaragua con el 71,3% de los votos, según primeros resultados oficiales
..."El presidente nicaragüense Daniel Ortega ha sido reelegido con el 71,3% de los votos, está vez junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, según los primeros resultados oficiales del escrutinio provisional de los comicios generales celebrados en Nicaragua..."

Lebis dijo...

Editorial de GARA sobre las elecciones presidenciales del próximo martes en EEUU:
ELEGIR MÁS ALLÁ DE UN IMPERIALISMO CRIMINAL RECONOCIDO Y UN FASCISMO PRAGMÁTICO E IMPREVISIBLE
..."Llegados a este punto, la izquierda afronta uno de sus tradicionales dilemas, pero con formas nuevas y escenarios imprevisibles. Por ejemplo, Noam Chomsky plantea la opción de votar a Clinton como un mal menor, a la vez que recuerda que el acto de votar es también un hecho menor en una lucha cotidiana, sostenida y coherente. Angela Davis defiende que la prioridad es parar a Trump, sin por ello apoyar a Clinton pero sin ser tan «narcisista» como para no ser capaz de votarle..."

Lebis dijo...

Tai, Ez naiz hemengoa (no soy de aquí) es un libro que tiene para mí un recuerdo muy especial.
Me lo regalaron el día en que se fugó de la cárcel de Martutene después de un concierto de Imanol. Era abril de 1985...
Yo estaba detenido esperando que me trasladaran a la cárcel de Alcalá.
Tiempos duros pero muy intensos.
Era así... Muxu bat.

Lebis dijo...

SHOW MUST GO ON!
Luces, cámaras... y acción. El desenlace de la carrera por la presidencia de Estados Unidos, encabezada por Donald Trump y Hillary Clinton, está a la vuelta de la esquina. En la era del «selfie» y de las redes sociales, la campaña ha sido un espectáculo donde el escándalo y la descalificación han disfrazado la falta de contenido político.

Juan Tomas dijo...

Con permiso:

La cultura es lo único que puede salvar un pueblo,lo único,porque la cultura permite ver la miseria y combatirla.La cultura permite distinguir lo que hay que cambiar y lo que se debe dejar,como la bondad de la gente,el compartir una empanada, un vino...

Mercedes Sosa

Desde la primera infancia nos enseñan a creer lo que nos dicen las autoridades,los padres,la mayoría,el cura.Primero a creer y luego a razonar sobre lo que hemos creído. No: la libertad de pensamiento es justo al revés,es primero razonar y luego creer en lo que nos ha parecido bien de lo que razonemos. Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor.

José Luis Sampedro.

Un saludo y gracias.

Lebis dijo...

Joer, me ha encantado...
ANTONIO ALVAREZ-SOLÍS
PERIODISTA
LA DIGNIDAD Y LA POLÍTICA

Mimí dijo...

Felicidades al pueblo de nicaragua, a todos los nica que pasen por aquí y a mi querida Arlen!

Silvio dijo...

Felicidades, Arlen nicaraguense

Arlen de Nicaragua dijo...

2do Informe Preliminar.
Elección presidente y vicepresident@.

66.3% de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas.
Con una participación del 65.8% de la población votante.

PLC     14.2% 
FSLN  72.1%
PC         2.5%
ALN       4.7%
APRE     1.5%
PLI          5%

IRREVERSIBLE VICTORIA!!!!

xxxxxxxxxxxxxxxxxzxz

Terminé muy cansada y vengo hasta ahora. Hoy es día normal de trabajo y se empiezan nuevos esfuerzos por aumentar lo alcanzado, pues estamos más claros que cualquiera que lo logrado no es suficiente.
Ha sido una batalla titánica contra la injuria, contra la mentira, contra el odio. Y apostaron a que Nicaragua no votaría y votó.

Gracias a todos por los saludos, sobre todo a las que todavía son capaces de llamarnos hermanos.

PLOMO!!!

pd. Hoy pensaré en Iraida desde el fondo de mi corazón.

Silvio dijo...

"Yo siempre cuando los amigos como tú me preguntan, cómo puedes explicar a Fidel, yo les digo, mira, no vamos a buscar la explicación a la luz de los libros de Marx o Lenin. No es por ahí donde está la cosa. Para entenderlo tienes que pensar que este hombre es una mezcla de José Martí y San Ignacio de Loyola. Si usted conoce la historia y el pensamiento de José Martí y conoces la historia de los jesuitas, de los cuales el fue alumno como más de diez años, usted sabe quién es Fidel."
Frei Betto: Fidel es un hombre de una trascendencia histórica

Sergio dijo...

Felicitaciones al pueblo nicaraguense y especialmente a Arlen, da gusto saber que el socialismo siga siendo reelegido entre tanta basura capitalista que nos viene tocando.
Buena semana para tod@s

natty dijo...

Felicidades a Arlen y a su pueblo nicaragüense! !!!
Besazo

Silvio dijo...

Julio Antonio Fernández Estrada: Apático, autosuficiente e inmaduro

de parte de Lien dijo...

Tropa: a las voladas como siempre y aprovechando un hueco abierto en el éter y con poca duración… hago un tirito rápido…

Silvio:

Desde aquí otra marcada desde casi desde el nacimiento y ya parece que de por vida con la letra escarlata!!!!!... de ahí que me calara hasta los huesos y tripas ese artículo que dejaste…

La de apática jamás la cargué, para ser honesta, porque siempre he cantado, bailado y gritado en camiones… y hasta en bibliotecas, pero es no más porque soy yo, no por estar en moda por brincos que demostraran absolutamente nada… se puede ser “escandalosa” y ser a la vez muy decente y hasta tímida! .. pueden creerme!!.. (no vaya a ser que pequemos de colocar nosotros de vuelta otras letricas escarlatas sin darnos cuenta, en defensa de las que nos ponen a nos… el que es yanqui lo es… brinque o no… calle o grite…

Ahora, lo de autosuficiente… y sobre todo y para siempre, lo de inmadura… lo tengo ya marcado en la frente… no les bastó colgármelo en el cuello… me lo pusieron casi con fierro candente en la frente!!!!...
Me ha calado hondo este artículo!... por eso, y perdón, porque no estilo esto, quiero traer, y volverlo a estampar aquí gritado, saltado, quieto, sobrio o como sea ser leído o escuchado… este final de escuchar y pensar!!.. porque quiero recalcar con el autor que es hora del NUNCA MÁS!!!!!... Ahora mismo, con mi hijo adolescente se está comenzando a repetir un tanto la historia… y siento que ya ha sido suficiente!.... que es hora de ese Nunca más!!!!!

“El diálogo con el poder ha sido en todas las épocas un riesgo. En el socialismo no existe una sola justificación legítima para cerrar las puertas a los que sienten que el país es para pensarlo todos. LOS JÓVENES TAMBIÉN SON LA GENERACIÓN HISTÓRICA. Si la Revolución no se ha acabado entonces al frente de ella y en sus costados y en su centro vital deben estar todas las generaciones, no solo una de ellas. NUESTROS PADRES MANTUVIERON LA UTOPÍA DEL SOCIALISMO AL LADO DE UN TITÁN PELIGROSO COMO LOS ESTADOS UNIDOS; NOSOTROS HEMOS DECIDIDO VIVIR AQUÍ, CON ESTA BELLEZA Y SU COSTO Y SU TRISTEZA IMPLÍCITA.

Pero no debemos aceptar que por creer en principios muy nuestros, por pensar, por decir algunas humildes ideas, sueños de generación de estos años –históricos también–, por atrevernos a ser honestos cuando se estila lo contrario, por considerar a la política cosa tan común como la danza o la yuca con mojo, y por lo tanto discutible y disfrutable, tengamos que cargar con la letra escarlata de ser “apáticos”, “autosuficientes” e “inmaduros”.

Nunca más.”

Gracias, Silvio, una vez más!...

Juan Tomas dijo...

El Objetivo de Ana Pastor 6 Noviembre 2016

Kitty dijo...

Felicidades Nicaragua. Felicidades Arlen y Carlos.
Saludos para todos.

Milton algo menos Ermitaño .... dijo...

Felicitaciones al Pueblo nicaragüense, en particular a Arlen !!
A profundizar y mejorar el socialismo !!

Silvio dijo...

Sí, Arlen, yo tampoco comparto que a un lado estén los tímidos y decentes y a otro los escandalosos. La verdad es que hay muchos escandalosos que también son decentes. Como tampoco comparto que para ser cubano hay que ser extravertido, gritón y alardoso. Sé de muchos cubanos ejemplares que son modestos y discretos y que jamás calificarían en las listas de algunos cuadrados dizque comecandelas.

Patricia Moda dijo...

Me sacaste una risotada, Silvio, con lo q me encanta q estas 2 se confundan jajaja.

El otro día Ana se equivocó de desastre natural, confundió a Arlen con Lien y hoy lo hiciste vos al revés, jajajaja.

ana lobato dijo...

Felicidades Nicaragua! epaaa andará nicaragua, su camino en la gloria...

Contemplad pues con humide mirada
la pieza maestra de la eterna tejedora:
como anima mil hebras una sola pisada,
las lanzaderas disparan a un lado y a otro
y las hebras fluyen encontrándose
y un solo golpe sella mil uniones;
esto no lo reunió ella mendigando,
lo ha ido maquinando desde la eternidad
a fin que el eterno gran maestro
pueda tranquilo urdir la trama.

Lien dijo...

Así mijmitico é, Silvio!!!!... de hecho a esos ciertos cuadros.. la discreción, modestia y consecuencia de muchos…. callados o escandalosos… se les vuelven verdaderas bolitas de candela que no pueden digerir… ellos que diz que comen eso…



Un beso grande para ti... y otro para ese otro desastre natural con el que me acabas de confundir… hoy vale la pena ser confundida con una Nica gritona!!!!…



Nicaaaaaa: abrazo gigante a mi Teso también!!!!... a ese soldado nuestro que hoy vuelve a regresar intacto!!!!!!

esperanza dijo...

Me acaba de pasar algo increíble
Le estoy preparando un pendrive a Vicente con todos los archivos que tengo de el y le estoy añadiendo cosas de Santi que hemos registrado nosotros
Al decir nosotros me refiero a mi entorno, compañeros troperos, etc
No le llegará a su cumple y espero que no le llegue muy tarde
Ya le envié en DVD un documental sobre Santi que hizo Marzel, un cineasta cubano que se formó en San Antonio
Una noche, en Vigo (Galicia) se juntaron en casa de Sonia Perez, Santi, Karel y Yhosvany Palma e hicieron una descarga
Y a Sonia, le gustó tanto que dijo de repetirla y filmarla
Lo dirigió Marzel y contrataron a dos cámaras, etc
Se llama “material para fanáticos”
Empezamos a editarlo en mi casa y fue gracioso luego en los créditos el cargo que nos había dado Marzel a cada uno
Constaba Laia , Ramón Lopez que era el que cocinaba consta como el de catering y asi “todo el equipo”
El caso es que anoche para tratar de enviaraselo a Vicente con una extensión MPG o MP4 importé los archivos VOB del DVD y los puse a exportar durante la noche
Y al comprobarlos esta mañana me he quedado de piedra porque al principio y en la presentación Marzel dice : estamos a 7 de nov del 2005
Quería contárselo enseguida pero me ha llamado una amiga y lo he hecho después
Y cuando se lo contaba he tirado atrás en el video por aquello de confirmar el año y para postre ese dia también fue un lunes
Marzel lo puso en su web y yo en mi youtube y ha tenido mucho éxito
Está pendiente de post producción

santi feliú - material para fanáticos
Publicado el 4 feb. 2015
https://www.youtube.com/watch?v=sY5wc15w0EE
“descarga en vigo (galicia-españa) a lo largo de una noche con santi feliú en la que estuvieron los tambien trovadores yhosvany palma y karel garcia,, tuvo lugar en la casa de sonia perez garcia, le dedicamos este video a ella y a santi que nos dejaron prematuramente”
Como dice ahí, resultó que cuando me enteré de lo de Santi llame a Marzel por si no se había enterado y va y me dice : y lo de sonia?
Yo no sabia nada sobre ella y es que había muerto una semana antes que santi
besos

Víctor Casaus dijo...

Muchas felicidades cumpleañeras y centropablianas para PABLO POLETTO!

Víctor Casaus dijo...

FELICIDADES arlen, carlos y nicas de segunda cita...

Arlen de Nicaragua dijo...

LES COMPARTO MENSAJE.

Queridas Familias nicaragüenses :

Hoy és un Día Histórico, un Día Especial, un Día Más para unirnos en Alabanzas y Plegarias de Agradecimiento a Dios, por la Paz, el Cariño, la Unidad, y la Seguridad, que vive nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

Este Nuevo Día, que inicia los Nuevos Tiempos de Victorias, de la Mano de Dios, nos reúne en Admiración y Respeto al Espíritu Formidable del Pueblo nicaragüense, de las Familias, que hemos renovado nuestros Votos para Seguir Cambiando Nicaragua, en Armonía, Entendimiento, y Trabajo Decidido, para ir dejando atrás la Pobreza, afianzando y recorriendo junt@s las Rutas de Prosperidad, que Dios ha abierto para Nicaragua.

Este Momento trascendental de nuestra Historia nos confirma la Voluntad de Tod@s de Seguir construyendo el Progreso, el Presente Mejor, el Futuro Próspero, en este Modelo de Protagonismo, que propicia la Presencia de Tod@s en el Trabajo, que és nuestro “Digno Laurel”...

Queremos, con toda Humildad, agradecer a todas las Familias nicaragüenses que ayer y hoy, hemos dicho Sí al Amor, Sí a la Vida, Sí a la Paz, Sí a una Nueva Cultura Política, y Sí a la Unidad de Tod@s, por el Bien de Tod@s.

Desde el fondo de nuestros Corazones, ratificamos a cada Familia nicaragüense, el Compromiso de trabajar, sin descanso, sin fatigas, sin vanidades, con sencillez y modestia, para continuar creando esta Nicaragua de Reconciliación, Justicia y Paz.

Recibimos, en obediencia, el Mandato Sagrado de continuar garantizando que la Paz brille hermosa en nuestro Cielo, que nada empañe la Gloria Inmortal de la Patria, que el Trabajo sea todos los días nuestro Digno Laurel, y que el Honor, nuestra Enseña Triunfal, nos eleve, para alzarnos junt@s en Grandeza Humana, como corresponde a estos Tiempos de Victorias, que vivimos junt@s por Gracia de Dios.

Daniel, y yo, los Equipos de Trabajo del Pueblo-Presidente, en todo el Estado nicaragüense, y en los Municipios y Departamentos de todo el País, agradecemos nuevamente, con el Corazón lleno de Mística y Compromiso Revolucionarios, en Sensibilidad, Recogimiento, Prudencia, y Comprensión cabal del Mandato.

Nos disponemos a cumplir, día a día, con la Ayuda y la Guía de Dios, asegurando Convivencia Respetuosa, Dialogante y Fraternal, ante todos los desafíos pendientes, y en particular en el Trabajo y la Paz.

Managua, 7 de Noviembre, 2016



Daniel Ortega Saavedra Rosario Murillo

Silvio dijo...

Sí, increíble, escribí Arlen y acababa de leer a Lien

Ricardo Silva dijo...

"El calendario"

El calendario antiguo
dio una vuelta de un mes
de diferencia.
Nada grave ha pasado
no se asusten de un mes
de diferencia.
Pues nadie va a morirse
es sólo el tiempo de un mes
de diferencia.

Por ejemplo: lo que antes era octubre
hoy es noviembre simplemente.

A nadie ha envejecido
el calendario de un mes
de diferencia.
¿Quién puede envejecer por
una vuelta de un mes
de diferencia?
Sigamos a la mesa
la familia de un mes
de diferencia.

Por ejemplo: lo que antes era octubre
hoy es noviembre simplemente.

Los niños dejen quieto
el calendario de un mes
de diferencia.
Nadie se asombre al ver
un calendario de un mes
de diferencia.
Ojo al que ponga un pero
al calendario de un
mes de diferencia.

Por ejemplo: lo que antes era octubre
hoy es noviembre simplemente.


Silvio Rodriguez
Canciones del mar
Principios de Noviembre de 1969

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 206   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario en la entrada