viernes, 2 de septiembre de 2016

Los árboles, el bosque y el periodismo nuevo

Por Raúl Garcés
Vladimir Ilich Lenin encarnó como pocos el espíritu dialéctico de la Revolución de Octubre. Tal vez por eso, al organizar un mo­delo de prensa obrera que expandiera las ideas de la nueva época, admitió la publicidad como fuente de ingreso en los periódicos. Nadie menos interesado que él en favorecer los negocios de los propietarios privados, pero al mismo tiempo, nadie más urgido de contar con medios de comunicación vigorosos y económicamente sostenibles.
Cuando algunos sugirieron una resolución para prohibir la publicidad en Pravda, se cuenta que el líder socialista reaccionó de modo categórico: “¿de dónde sacará Pravda el dinero si le privan de sus anuncios?”
Para la misma fecha en que Lenin ejercía su réplica, la prensa norteamericana había hecho de la publicidad su principal fuente de financiamiento. La segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX vivieron la euforia de los anuncios como sustento de los periódicos modernos.
Pero, a la altura de los años 40, una comisión presidida por el Rector de la Universidad de Chicago, Robert Hutchins, diagnosticaba que parte de las difamaciones y violaciones éticas imputadas a los periódicos estadounidenses se asociaban a condicionamientos impuestos por los anunciantes. Lo que parecía hasta entonces un modelo ideal, presuntamente capaz de autorregularse por las leyes del mercado, empezó a hacer aguas.
Lenin y Hutchins estuvieron muy lejos de vivir la actual sociedad de la información o los cambios que Internet ha supuesto para el periodismo contemporáneo, pero supieron claramente que, en materia de producción de ideas, no valen las camisas de fuerza. Ni creer que determinadas regularidades operan igual para todas las épocas y contextos. Andando el tiempo fue evidente que, aun las experiencias más paradigmáticas de prensa liberal o socialista, no pudieron librarse de críticas cuando pretendieron universalizar, como verdades infalibles, lo que en realidad había emergido dentro de circunstancias socioeconómicas y políticas muy específicas.
Desde la década de los 90 del siglo pasado, la sociedad de la información barrió con los patrones tradicionales de generación de contenidos para la prensa. Los consumidores de noticias pu­dieron convertirse, por primera vez, en emisores. Los flujos de co­municación, antaño unidireccionales y demasiado predecibles, emergen ahora desde todas partes e irrumpen prácticamente sin jerarquías dentro del discurso público. Nunca se ha­bía producido una ruptura tan radical con nociones y valores propios de la cultura periodística precedente.
Es una transformación impensable al margen del impacto de las nuevas tecnologías, que demanda ajustar estratégicamente el ejercicio de la economía, la cultura y la política a las lógicas de una sociedad red. Si bien el acceso a Internet es todavía limitado entre nosotros —y, en consecuencia, no pasa de cubrir en muchos casos necesidades comunicativas básicas— resulta recientemente notable la familiaridad de la gente con prácticas y formas de organización propias de las estructuras en redes. Más temprano que tarde, los navegantes ocasionales de hoy dispondrán de mayor conectividad y, al menos potencialmente, de las competencias para realizarse con plenitud como ciudadanos digitales.
Que los jóvenes encabecen ese proceso es una fortaleza. Y, específicamente, que los jóvenes periodistas dispongan de las claves interpretativas para entenderlo y dominarlo nos sitúa en una posición de ventaja. Una investigación reciente de la Fa­cultad de Comunicación evidenció que, entre las cualidades mejor apreciadas en los recién graduados por sus empleadores, figura el manejo de las TICs. No solo se desplazan cómodamente dentro de plataformas multimediales, sino que gestionan y posicionan información relevante con prontitud y efectividad. Aprendieron, más rápidamente que nosotros, una lección básica del mundo de hoy: no basta con socializar información de calidad, hacen falta estrategias para amplificar su alcance y fomentar entrecruzamientos entre los diferentes actores del tejido digital.
Ocupar las redes sociales y la blogosfera con un espíritu de debate y confrontación de ideas es una oportunidad que no tuvieron generaciones anteriores. El problema no son las dicotomías entre los medios tradicionales y los sociales (a fin de cuentas, nadie sabe a ciencia cierta qué tendencias prevalecerán en el ecosistema mediático del futuro). El problema es desa­rrollar masivamente las habilidades adaptativas para lidiar con las claves de comunicación de la nueva época. Y fomentar el ambiente cultural y ético para convertir cada discusión, lo mis­mo en el mundo físico que en el virtual, en un punto de partida fecundo al presente y el porvenir de la nación cubana.
Es, en otro contexto, la misma voluntad de pensamiento crítico y profundidad de ideas que defendió Fidel Castro frente a decenas de intelectuales en la Biblioteca Nacional en 1961, aun en me­dio de las agresiones de Girón y los planes subversivos contra Cu­ba. Solo que, 55 años después, el espíritu deliberativo de una vanguardia se ha extendido a amplísimos grupos sociales y, como parte de ellos, a cientos de miles de jóvenes ávidos de participar en la solución de los problemas de su país. No es a pesar de la Revolución, sino precisamente gracias a ella, que esos jóvenes ganaron el capital intelectual y la madurez para sostener criterios, que, en su mayoría, arrojan luz para la ideación colectiva de nuestro futuro.
Claro que el camino no está libre de entuertos, ni exento de desafíos ideológicos, ni transitaremos, en la circunstancia actual de las relaciones Cuba-Estados Unidos, por un lecho de rosas tendido como puente entre La Habana y Washington.
Pero es esencial que los árboles no nos impidan ver el bosque. Y nada parece más prioritario para la Cuba revolucionaria que fortalecer el consenso en torno a su proyecto anticapitalista, día tras día, activamente, involucrando con entusiasmo a las nuevas generaciones y modernizando los códigos para compartir con ellas la práctica política.
Este 5 de septiembre miles de muchachos y muchachas repletarán las Universidades cubanas y, como parte de ellas, la Fa­cultad de Comunicación recibirá a los nuevos estudian­tes de Pe­riodismo, Ciencias de la Información y Comu­ni­cación Social. Probablemente vendrán mezclados de certezas e incertidumbres, serenidad y desenfreno, sensatez y espíritu iconoclasta. Tendrán que abrir sus propias trochas, sufrirán decepciones, acopiarán esperanzas y, dando tumbos, encontrarán el espacio para encauzar sus proyectos, proponer so­luciones y sentirse protagonistas, que es la única manera de sentirse militantes. Ninguna militancia honesta se constru­yó nunca desde la mojigatería, la contemplación y el aburri­miento.
Fuente: http://www.granma.cu/opinion/2016-09-01/los-arboles-el-bosque-y-el-periodismo-nuevo-01-09-2016-22-09-50

211 comentarios:

1 – 200 de 211   Más reciente›   El más reciente»
natty dijo...

Buenos días...muy buen artículo para reflexionar y desarrollar el sentido crítico.
Entiendo el poder de lo inmediato en las nuevas formas de comunicación de hoy pero es clara la fuerza de las ideas que se quieren difundir.
El uso de las tecnologías, a mi modo de ver, no ayuda en la capacidad de síntesis. Al menos a mi me pasa que prefiero leer en papel que en formato digital porque con este último me distraigo más.
Pero bienvenidas las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación.
Y suerte a los nuevos comunicadores...que no sean delimitadores de primaveras

Feliz finde!!!
Besazo desde Zamora!!!!!!

Unknown dijo...

Hoy esta pasando en Argentina, los medios de comunicación dominantes están sosteniendo un modelo de gobierno neoliberal en contra del pueblo y los trabajadores, junto con el poder judicial están gobernando el país.

silvio dijo...

Carmen Ibáñez: Eduardo Muñoz Bachs: imprescindible siempre

Xinhua, Afp y Reuters dijo...

La pérdida de derechos en Brasil no pasará en las urnas: Dilma Rousseff

silvio dijo...

Medio millón de niños migrantes, en manos de contrabandistas
Dpa

Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 22

Ginebra. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguró que unos 500 mil niños migrantes han recurrido a contrabandistas para llegar a destinos europeos desde enero de 2015. Aunque el flujo de migrantes a Europa ha disminuido este año, los grupos criminales usan las rutas de contrabando de drogas y armas para burlar las políticas de migración más estrictas, explicó el Unicef.

silvio dijo...

Un reportaje histórico:

John Hersey: Hiroshima

Unknown dijo...

Un breve apunte: el gran riesgo de est@s comunicador@s es la pérdida de la conciencia de colectividad como pueblo. Que se dejen tentar por la facilidad del individualismo y sus intereses materiales para caer en un egoísmo inhumano. La prueba está en que así funcionan las cosas en España, por ejemplo.
El gran riesgo es que esa imprescindible generación caiga en la tentación de lo vacuo, olvidando lo realmente importante: el ser humano.
Ernesto Laguna
www.malasmemorias.com

esperanza dijo...

¿Adiós, Xiomara Palacio?

Rubén Darío Salazar • Cuba

lajiribilla@lajiribilla.cu
http://lajiribilla.cu/articulo/adios-xiomara-palacio-1

besos

esperanza dijo...

Tributar para redistribuir las ganancias

Más de un millón de trabajadores del sector empresarial deberán pagar nuevos impuestos a partir de octubre...

http://www.cubahora.cu/sociedad/tributar-para-redistribuir-las-ganancias

besos

Norma trv dijo...

"(...)Probablemente vendrán mezclados de certezas e incertidumbres, serenidad y desenfreno, sensatez y espíritu iconoclasta. Tendrán que abrir sus propias trochas, sufrirán decepciones, acopiarán esperanzas y, dando tumbos, encontrarán el espacio para encauzar sus proyectos, proponer soluciones y sentirse protagonistas, que es la única manera de sentirse militantes. Ninguna militancia honesta se constru­yó nunca desde la mojigatería, la contemplación y el aburri­miento."

Muy bonitas palabras, pero...para que esa militancia por Cuba, que ha de ser muy inclusiva en mi criterio, no se convierta pronto (y voy a parafrasear a Garcés) en mojigatería, contemplación y aburrimiento; para que esos jóvenes estén en capacidad de abrir sus propias trochas y a pesar de decepciones, acopien esperanzas y encuentren el espacio para encauzar sus proyectos, proponer soluciones y sentirse protagonistas de su tiempo, no bastan los discursos, para que así sea hay que HACER, no solo DECIR. Hay que crear las condiciones necesarias para que no les cueste demasiado, para que no les demande el altruismo de los mártires.
Yo en lo personal admiro a Garcés, creo que es un intelectual muy lúcido, con una obra con resultados y no tengo absolutamente nada en su contra, todo lo contrario...pero ya este tipo de discursos no me inspiran, me saben a poco.
En nuestro contexto, más que palabras, los árboles y el bosque necesitan urgentemente acciones concretas para su cuidado y protección, para mantenerlos reverdecidos, para que nadie pueda hacer de ellos leña, impunemente. Si tumban un árbol, o si simplemente cae, quisiera ver más voces autorizadas y prestigiosas elevándose contra la injusticia, me gustaría ver más acciones concretas que impidan el desamparo. Silvio, tú has sido y sigues siendo de los pocos que inmediatamente reaccionas ante una injusticia, ante los excesos concretos; que levantas tu voz para decir lo que crees y con eso accionas, con valor y sentido común, en cada caso y obtienes resultados positivos; tú te enfrentas, la mayoría de las veces solo, a los errores, a la injusticia, sin importarte las consideraciones de quienes están en las antípodas del conflicto de siempre y defiendes con consecuencia, la justicia y la libertad, no solo en lo abstracto. Ejerces tu libertad y nos enseñas cada día lo que significa ser libre.
Eso es lo que se necesita para el periodismo y la sociedad nueva(acaso es una redundancia), crear las condiciones para el ejercicio consciente y cotidiano de la libertad, alzar la voz y articular la acción cuando lo creamos necesario para cambiar efectivamente lo que debe ser cambiado, en concreto, no en abstracto. No basta repetir como un papagayo lo que ya dijo Fidel, hay que hacer lo que a cada quien corresponde. Ya no se vale esperar que de "arriba" siga viniendo todo, incluyendo el permiso para ser libres y ejercer nuestros derechos ciudadanos y expresar lo que pensamos y actuar en consecuencia.

esperanza dijo...

La miseria en los medios de comunicación

Por: Ricardo Arturo Salgado

http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/09/03/la-miseria-en-los-medios-de-comunicacion/

besos

esperanza dijo...

Bases psicofisiológicas de personalidad a debate en congreso en Cuba

La Habana, 3 sep (PL) Los rasgos y las bases psicofisiológicas de la personalidad será uno de los temas a debate hoy en la tercera jornada del XVIII Congreso Mundial de la especialidad, que tiene lugar en esta capital hasta mañana.

En el panel sobre este tema participarán los especialistas Vilfredo de Pascalis, de Italia; así como Gennady Knyazev, de Rusia; Colin de Young, de Estados Unidos; y el australiano Joseph Ciorciari.

A ello se suma un panel sobre los mecanismos y aplicaciones de la sináptica en los tratamientos psicofisiológicos, organizado por el experto cubano, Jorge Bergrado.

Por otro lado, se efectuará un encuentro para abordar los aportes de las investigaciones clínicas sobre los beneficios de la música y el lenguaje al desarrollo cerebral. Científicos de China, Finlandia, Francia y Suiza dirigirán este intercambio.

Algunas de las intervenciones están enfocadas en el aprendizaje de la música en niños y adultos. Así como las relaciones entre la formación de los músicos, las redes neurológicas y los procesos del habla.

Durante los días que ha sesionado el evento, varios especialistas impartieron conferencias magistrales sobre el aporte de las tecnologías a las neurociencias; las bases neuronales de la memoria humana. También se abordaron los mecanismos psicofisiológicos de control de balance.

Además de simposios acerca del desarrollo neurológico de los niños durante los primeros dos años de vida y el análisis de la trayectoria del pequeño y diagnóstico del espectro autista.

Este XVIII Congreso, que abrió sus puertas el miércoles por primera vez en una nación caribeña, es auspiciado por la Organización Internacional de Psicofisiología, la Sociedad Cubana de Neurociencias y el Centro cubano de Neurociencias.

Al evento asisten delegados de México, Brasil, Argentina, Francia, Italia, Alemania, China, Australia, Japón, Estados Unidos, Canadá y Cuba.

besos

esperanza dijo...

CAMINO A LA PAZ EN COLOMBIA

La vida después de dejar las armas

En los últimos 13 años se han desmovilizado 59.000 personas de grupos armados en Colombia. El estigma es la principal barrera cuando intentan reintegrarse en la vida civil

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/02/colombia/1472772579_284643.html?id_externo_rsoc=TW_CM

besos

esperanza dijo...

Los superrevolucionarios

Por: Fidel Castro Ruz

http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2007/09/03/los-superrevolucionarios/#.V8r0EvmLSUk

besos

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio y segundaciteras.
Hoy le toca al reegae afrikano de Jha Fakoli y el calor pegajoso parece apropiado para estos ritmos.
Acabo de leer la entrada entre líneas por eso de vigilar y atender
el puesto y bueno, hoy en día el control de la información, de la "opinión pública" es el arma más efectiva para vendernos la realidad que le interesa al poder.
Hay ke ser crítica y contrastar siempre si de verdad keremos tener una idea real del mundo. Aunque eso signifique tener que asumir realidades que no nos gusten.
La comunicación es la base de la convivencia de ahí la necesidad de contrastar....
Desgraciadamente los intereses de la "sociedad del bienestar" se imponen en vez de consensuarlos y prima más el "para que vamos a discutir si podemos partir nos la cara"
Que cosas....
Muxutxu desde Euskalherria.

Mirta dijo...

“Vine en solidaridad y para conocer la Alvorada”, dijo Chico Buarque

Pedro Monreal dijo...

Excelente contribución de Garcés. Dos breves comentarios puntuales que seguramente no hacen justicia al texto pues la comunicación social está muy lejos de ser mi área de trabajo. Lo primero es expresar mi total acuerdo en que el periodismo nuevo que se requiere en Cuba conecta, inevitablemente, con la necesidad de hacer una nueva política. Para decirlo rápidamente, en el contexto actual de enormes retos que enfrenta el socialismo cubano, quien cuente la mejor historia vence. Precisamente esa debería ser una función central del periodismo nuevo: ayudar a construir el discurso que sea capaz de contribuir a articular un proyecto socialista renovado. Concuerdo en que el debate es esencial pero lo que parece ser verdaderamente crucial es poder colocar ideas –no simplemente información ni “ocurrencias”- que sean capaces de activar los valores latentes positivos que la mayoría de la gente conserva en Cuba, a pesar de los problemas y errores. Lo segundo, es que modestamente considero que lo apropiado es definir el proyecto que debemos fortalecer como socialista, y no como anticapitalista. Obviamente, Cuba existe en un marco global capitalista, pero el día a día de la vida social de este país está definido por las realidades (las positivas y las negativas) de un proyecto socialista, que desde hace más de un cuarto de siglo enfrenta grandes retos que no acaban de ser resueltos. En ese sentido, los retos principales tienen que ver directamente con el socialismo. Entonces se trata más, creo yo, de un ejercicio de “reinventar” el socialismo cubano que de frenar el capitalismo mundial. Ciertamente hay una relación entra ambas cosas, pero hay que tener claridad acerca de dónde debe ponerse el acento. ¿Debe reformarse el estado socialista abandonando o reduciendo algunas de sus funciones actuales?, ¿Qué espacios debe tener la propiedad privada y la empresa capitalista nacional?, ¿Cómo lidiar con la desigualdad?, ¿Cómo fortalecer el poder político efectivo (no simplemente el nominal) de los colectivos de trabajadores? Estas son preguntas que se refieren a componentes directos de un proyecto socialista y que representan un amplio campo de acción para el nuevo periodismo. Agradezco la oportunidad que me da Segunda Cita de comentar este estimulante texto.

silvio dijo...

Pedro, gracias por compartir ideas con nosotros.

Salim Lamrani dijo...

Fidel Castro, héroe de los desheredados

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras.
Pedro, cierto es aunque muy resumido ke el que cuente la mejor historia del socialismo y tenga los medios adecuados para hacerla llegar tiene ventaja, pero no haya que olvidar ke hay otra historia contada desde fuera de Cuba y desde el desprecio al socialismo que esta acechando y metiendo patita....
Esta bien debatir pero.... como dice el titulo del artículo propuesto en la entrada, haber si mientras definimos tanto el arbol, nos van a talar el bosque....
Un atxutxon desde este rincón de Getxofolk en el último día de festival

silvio dijo...

Y no sólo el socialismo, cualquier sistema. Todos los conocidos ya han tenido bastante práctica, además de haber sido contados hasta la saciedad. Estamos en un mundo sin tierras de promisión... Qué valores defiende cada opción. Y para qué estamos hechos los que escogemos.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio

¡Que tremendo esto que has dicho: "Estamos en un mundo sin tierras de promisión..."

En cuanto a lo que dices sobre sistemas que han sido ya probados, ya sabemos lo que escogemos, no vale decir que no lo sabíamos porque están claros los valores que defiende cada opción. Ayer leí este debate que propongo, que habla justamente de eso.

Aporto los enlaces en azulitas a los artículos de Carlos Fernández Liria. Él responde en una publicación digital y minoritaria a un artículo de Javier Cercas en su columna del Suplemento dominical de El País. Hay enlace dentro de los artículos para quien lo quiera leer, pero creo que Cercas ha tenido difusión más que suficiente.

Los dos discuten a cara de perro, incluyendo descalificaciones personales. El mensajero es quien crea el mensaje, es responsable de él.

Respuesta a Javier Cercas (I)

Respuesta a Javier Cercas (y II)



Me ha gustado mucho el artículo de la entrada: temple, cultura, conocimientos, ideas,

silvio dijo...

Escasa información sobre Un diálogo en presente y futuro

Victoria dijo...

Querido Silvio: Interesante el artículo de Cárdenas, comparto la importancia del manejo de las TICs, ya que estas estrategias posicionan, fortalecen y potencian a los profesionales de las comunicaciones. Al fin y al cabo es casi su rubro.
Respecto a la conclusión de Lenin y Hutchins, que en materia de producción de ideas, no valen las camisas de fuerza, es algo que nos ha marcado en los medios de comunicación en Chile, ya que la mayor parte de diarios, canales de televisión y radioemisoras pertenecen a los mismos conglomerados o grupos económicos de derecha, lo cual produce esta "camisa de fuerza" en las noticias que se comunican al país, y absolutamente TODO lo que llega a nuestras cabezas, ha sido pasado por el filtro de los jefes de prensa, de la línea editorial y de los dueños del medio de comunicación.
Pensar que esos estudiantes de periodismo ahora, con todo su idealismo y motivación por apoyar el proyecto socialista, serán futuros profesionales alguna vez, y que podrán zafarse de esta reglas del negocio, es casi una ingenuidad, ya que como se sabe cuando alguien pone el dinero, también pondrá la música que se baila.
Así es la forma en que el capitalismo corrompe a la sociedad, en Chile vemos con estupor como los políticos terminan haciendo, diciendo y aprobando leyes que les impone el empresario que pagó su campaña. Los médicos nos llenan de exámenes y remedios que les exige la clínica o empresa para la cual trabajan, los ministerios, colegios y universidades también se rinden al mismo patrón. Entonces ¿quien podrá defendernos? solo podemos mirar a los cielos como dice Violeta.

Pasando a un tema más optimista, vi la película Neruda, del director Larrain. Nos muestra un Neruda más humano, más gozador de la vida, mezclada en una ficción de su época de fugitivo, perseguido por la policía durante el gobierno de González Videla. Tiene escenas muy bien logradas de la realidad chilena, de sus bellezas naturales y una notable ambientación.

Besos y abrazos desde un complicado Chile, que ya empieza a tener olor a empanadas y vino tinto.

Patricia Moda dijo...

Muy interesante el artículo y un tema apasionante.

“Desde la década de los 90 del siglo pasado, la sociedad de la información barrió con los patrones tradicionales de generación de contenidos para la prensa. Los consumidores de noticias pu¬dieron convertirse, por primera vez, en emisores. Los flujos de co¬municación, antaño unidireccionales y demasiado predecibles, emergen ahora desde todas partes e irrumpen prácticamente sin jerarquías dentro del discurso público. Nunca se ha¬bía producido una ruptura tan radical con nociones y valores propios de la cultura periodística precedente.”

Esto es verdad. Ahora, también es verdad, que nunca cambió el hecho de que cada medio tiene su línea editorial, digital o tradicional, y en base a ella muestra la realidad y la analiza, no está exento de manipulación, sea editar contenidos de manera ya vergonzosa, sea por elegir que noticias dar o no, o sea en los análisis resaltar ciertos contenidos (q es lógico) pero censurando otros, cosa q se da y mucho.

Hay un gran desafío para los comunicadores, es saber aprovechar las nuevas tecnologías de comunicación, y esto incluye y, para mí, no un dato menor, que hay q tener mucho más en cuenta la nueva cultura del receptor.
Hay estudios que indican q en la actualidad el receptor tiene una cultura de lo inmediato, dada justamente por el manejo de lo virtual. Y entonces, las comunicaciones de noticias, informaciones e incluso los análisis, deben incluir clasificaciones q tengan en cuenta que es lo q más tiende a atraer a su lectura y no deben de ninguna manera ser extensos, lo ideal es que todo se diga en pocas líneas.

Un desafío, q no es chico, para los periodistas y comunicadores en general. ¿Cómo hacer el resumen de un análisis de la realidad en pocas líneas q pueda, en todo caso, atraer al receptor a leer un análisis más completo? Esto es la nueva tecnología en comunicación.

La mayoría de la gente, según estos estudios, no van a determinados sitios a leer información, etc… sino q en muchos casos usan buscadores y ponen tema q les interese (x eso tan importante saber clasificarlo), y también se hayan suscriptos a las noticias más relevantes del día, así q la red, según cierto criterio q normalmente es “las noticias más leídas”, te ponen titulares y la persona entra o no según su interés, y muchas veces se quedan solo con los titulares.

Esto, a mi parecer, no es si se puede clasificar de alguna manera “lo mejor culturalmente”, pero es la cultura que hay y la ¿Qué habrá?

Algo también q está sucediendo, tal vez por la explosión de los blogs, el FB, las redes sociales, es el utilizo cada vez más de los comentarios a la información recibida, y si no se pone comentario alguno, x motivo que sea, es cada vez más la gente que luego de leer las noticias cliquean para leer los comentarios, para enterarse más que es lo q la gente “común” opina sobre la nota en sí.
Así q se da cada vez más, esa interacción, q el consumidor es también emisor, y si no emite, sí se quiere enterar q dicen los otros consumidores, así q en cierta manera no se come así nomás lo q el comunicador comunica, informa o desinforma… Y esto considero es positivo.

“Si bien el acceso a Internet es todavía limitado entre nosotros —y, en consecuencia, no pasa de cubrir en muchos casos necesidades comunicativas básicas— resulta recientemente notable la familiaridad de la gente con prácticas y formas de organización propias de las estructuras en redes. Más temprano que tarde, los navegantes ocasionales de hoy dispondrán de mayor conectividad y, al menos potencialmente, de las competencias para realizarse con plenitud como ciudadanos digitales.”
Esto me llamó mucho la atención, porque q se haya hecho familiar en la gente las prácticas y forma de organización de las redes, teniendo un acceso a internet limitado, es algo sorprendente como la cultura se ha globalizado, y ya, aunq se quiera, es imposible delimitar la comunicación.

Patricia Moda dijo...

“Que los jóvenes encabecen ese proceso es una fortaleza. Y, específicamente, que los jóvenes periodistas dispongan de las claves interpretativas para entenderlo y dominarlo nos sitúa en una posición de ventaja. Una investigación reciente de la Fa¬cultad de Comunicación evidenció que, entre las cualidades mejor apreciadas en los recién graduados por sus empleadores, figura el manejo de las TICs. No solo se desplazan cómodamente dentro de plataformas multimediales, sino que gestionan y posicionan información relevante con prontitud y efectividad. Aprendieron, más rápidamente que nosotros, una lección básica del mundo de hoy: no basta con socializar información de calidad, hacen falta estrategias para amplificar su alcance y fomentar entrecruzamientos entre los diferentes actores del tejido digital.”

Totalmente de acuerdo.

“Ocupar las redes sociales y la blogosfera con un espíritu de debate y confrontación de ideas es una oportunidad que no tuvieron generaciones anteriores. El problema no son las dicotomías entre los medios tradicionales y los sociales (a fin de cuentas, nadie sabe a ciencia cierta qué tendencias prevalecerán en el ecosistema mediático del futuro). El problema es desa¬rrollar masivamente las habilidades adaptativas para lidiar con las claves de comunicación de la nueva época”. Idem

Hace poco una periodista amiga, me comentaba que está comprobado que sigue siendo formadores de opinión los medios tradicionales y hasta los escritos… esto no llegué a entender el porqué. ¿Tal vez por la inmediatez y x lo tanto, de impacto amplificado pero de opinión reducida?, no lo sé, me gustaría comprenderlo.

Patricia Moda dijo...

Silvio, en tu comentario de las 8.18 hay mucha tela para pensar y profundizar... Posh a mi me activó las neuronas.

silvio dijo...

Un año de la muerte de Aylan: 400 menores ahogados en el Mediterráneo desde entonces (que se sepan)

Patricia Moda dijo...

Fotos tomadas en el momento justo, algunas son geniales.

Unknown dijo...

Con permiso. Para mí, Cuba es tierra de promisión. Cuando me pregunta algún chicanero si conozco algún país donde haya triunfado el socialismo (la organización socialista de la sociedad) yo respondo "Cuba". Y, a mi vez, pregunto en cuál situación estarían España, Grecia, Portugal, etc., si hubiesen debido atravesar un bloqueo de sus economías capitalistas durante un par de años, incluso concediéndoles la ventaja de contar con recursos naturales superiores a Cuba. Alcanza con el estallido de una "burbuja financiera" para que sufran un cataclismo ¿Cómo puede ser que en Cuba se discuta el problema salarial, pero no haya un drama con la desocupación, o con el derecho a la jubilación (aunque su elevada expectativa de vida significaría una tragedia en cualquier país capitalista)? ¿Cómo puede ser que logren educar a su juventud hasta niveles universitarios en forma gratuita, cuando la mayor economía mundial, los EEUU, no le permite el acceso a la mayor parte de la juventud(significando esto una "cadena perpetua" en el plano laboral para los marginados, que no conseguirán empleos satisfactorios en su vida)? Ni hablemos de la lucha chilena por el derecho a la educación, siendo Chile un ejemplo de desarrollo para otros países de la zona ¿Cuándo tendrán un sistema de Salud universal y de calidad? Los países más ricos (mejor dicho, los ricos más ricos) no pueden incluir a toda la población, y en los EEUU el sistema de Salud está entre las principales causas de muerte (por mala praxis originada en los costos de las prestaciones).
Cuba está muy lejos de ser perfecta, y sólo a un loco se le ocurriría que debería ser perfecta (ni siquiera a mí), pero no hay un lugar mejor para abrigar fundadas esperanzas.
En la Argentina tenemos una provincia gobernada por el "socialismo". Su ciudad más importante es récord de desocupación y pobreza, inseguridad y narcotráfico. Los detractores del socialismo la ponen de ejemplo de la inutilidad del socialismo, pero sería más justo decir que tienen un modelo "marciano", "felino" o "piano de cola", que "socialista". No se le puede llamar socialismo a cualquier cosa. Ni en la Argentina, ni en ningún lugar del mundo.

Patricia Moda dijo...

El papa Francisco canonizó a la madre Teresa de Calcuta en una multitudinaria ceremonia en Roma

Estoy muy contenta.

Julio Mittelman dijo...

4 de septiembre de 1970 Salvador Allende gana las elecciones en Chile

silvio dijo...

Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias: "Cuba siempre ha sido un territorio más grande que su geografía"

Unknown dijo...

Hola silvio y Segundaciteros.... Vergüenza enorme lo de Aylan y tantos niños ....espero que la Historia no nos absuelva ....

Unknown dijo...

A mí me parece, por lo que yo modestamente conozco de vuestra historia que Cuba es un modelo a seguir..., Ustedeslo hicieron y lo hicieron bien..., ahora.... qué hacemos ???+

Paco Urondo dijo...

Instrucciones para capear el mal tiempo

En primer lugar, no se desespere y en caso de zafarrancho no siga las reglas que el huracán querrá imponerle.
Refúgiese en la casa y asegure los postigos una vez que todos los suyos estén a salvo.
Comparta el mate y la charla con los compañeros, los besos furtivos y las noches clandestinas, con quien le asegure ternura.
No deje que la estupidez se imponga. Defiéndase.
A la estética, ética.
Esté siempre atento.
No les bastará empobrecerlo y lo querrán someter con su propia tristeza. Ríase estentóreamente. Mófese: la derecha está mal cogida.
Será imprescindible cenar juntos cada día hasta que la tormenta pase.
Son cosas simples, sencillas, pero no por ello, menos eficaces.
Diga hacia el costado buen día, por favor y gracias. Y la concha de tu madre cuando lo soliciten desde arriba.
Tírele con lo que tenga, pero nunca solo. Ellos saben cómo emboscarlo en la desprevenida soledad de una tarde.
Recuerde que los artistas serán siempre nuestros.
Y el olvido será feroz con la comparsa de impostores que los acompaña.
Todo va a estar bien si me hace caso.
Sobreviviremos nuevamente, estamos curtidos.
Cuidemos a los pibes que querrán podarlos.
Solo es menester bien pertrecharse y no escatimarnos amabilidades.
Deberemos dejar a mano los poemas indispensables, el vino tinto y la guitarra.
Sonreírles a nuestros viejos como vacuna contra la angustia diaria.
Ser piadosos con los amigos.
No confundir a los ingenuos con los traidores. Y aún con estos, tener el perdón fácil para cuando vuelvan con las ilusiones forreadas.
Aquí nadie sobra.
Y eso sí, ser perseverantes y tenaces, escribir religiosamente todos los días, todas las tardes, todas las noches.
Aún sostenidos en terquedades si la fe se desmorona. En eso, no habrá tregua para nadie.

La poesía les duele a estos hijos de puta.

silvio dijo...

Juan G. Bedoya: Santos no siempre ejemplares

Unknown dijo...

Lo que suscita gran duda dobre los Santos es que siempre los canoniza la Iglesia y según sus condiciones....

Unknown dijo...

Paco Urondo... intentare seguir tus instrucciones.... las seguiré....

Patricia Moda dijo...

Yo igual sigo contenta, gracias q hay otras opiniones tb civiles, de la Madre Teresa.
Estuvo con todos aquellos donde estaban las casas de atención, de hecho estuvo tb con Fidel y con Daniel Ortega.

Cuando Teresa de Calcuta se reunió con Fidel Castro

Patricia Moda dijo...

Me pareció muy bueno el reportaje a Leonardo Padura.

Kinka Pitó dijo...

"El sida es un justo castigo para una conducta sexual incorrecta"
Madre Teresa.

Pucha con los santos cuando no les da el sol...

Kinka Pitó dijo...

Hace mas de diez años que no compro un periodico, lo leo por internet. Mi familia toda la vida tuvo un diarero que se lo dejaba bajo puerta hasta que llego el diario digital, y fin al papel.
Los habitos de consumo de noticias y su oferta han cambiado radicalmente con la www .
Tambien algunos aspectos de la producción periodística.
Hace un tiempo se hizo furor en argentina la denuncia del uso de TRolls por parte del gobierno argentino para manipular la opinion publica. (les suena?)

ejercito de macristas truchos
Cuya funcion es intervenir en los portales y las encuestas online para modificar resultados e ingresar comentarios falsos, o incorporar miles de seguidores "huevo" a tal o cual portal del candidato. Seguidores inexistentes.

Internet lejos esta de ser un lugar aceptico. Pero si es un lugar difícil de regular.


Patricia Moda dijo...

Ana Soto, los Santos los canoniza la Iglesia siempre, xq son de la Iglesia.
Las demás religiones y menos los q no son religiosos no tienen la figura de los santos.

El Santo para la Iglesia es una persona con vida ejemplar en la fe, q para el católico no es lo mismo q sin pecado, o perfecto y no es un súper héroe. Es ejemplar en el sentido q es ejemplo para la vida del católico, alguien a quien mirar.

No existe la figura del Santo fuera de la Iglesia Católica romana u ortodoxa, x lo cual es obvio q será siempre canonizado x la Iglesia Católica.

Claudia de Chile dijo...

No sabía que el 2016 era el Año del Intercambio Cultural China América Latina y el Caribe. Lo supe tras visitar la exposición: La ciudad Prohibida en la dinastía Qing, que se presenta desde este fin de semana en el Centro Cultural Palacio La Moneda en Santiago de Chile.
En ese contexto, se presenta además la Orquesta de Música Tradicional de Shangai.
Comento esto porque tuve la oportunidad de observar un bello gesto de unos jóvenes músicos chilenos, que luego de escuchar a la mencionada orquesta, se acercaro a ofrecerles un improvisado concierto con instrumentos tradicionales chinos y otros occidentales. La situación fue hermosa porque a pesar que los músicos de Shangai no sabían nada de español, accedieron muy entusiasmados a escuchar la interpretación de estos jóvenes y se dió una comunión entre ellos, terminaron tocando juntos. Sin palabra alguna. Les adjunto el enlace para las fotos.
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8465195070467301578#allposts

Jorge Raf dijo...

Hay cosas necesarias, hay cosas muy necesarias.
Necesitaba realizar esta labor.

Análisis de la obra del músico y poeta Silvio, realizado por pura necesidad:

Judith

No puedo dejarte de ver
arañando el silencio con tus ojos
tratando de decir algo que las palabras
nunca hubieran dicho mejor.

Aquella mirada
era el resumen de la noche posado en tus ojos
con su lluvia, su viento y tu miedo al mar
y aquel sueño que te conté.

No puedo dejarte de ver
describiendo una estrella descubierta por mí
en tu erótica constelación
que no cabe en los mapas del cielo.

Tu mano dibujando en el aire
era capaz de ponerle colores
al espacio vacío que se llenaba
con la luz de la estrella brillante.

Situación de partida precisa, concisa, necesaria. En esta primera estrofa se abre un horizonte de posibilidades en la obra. Basten la serie de imágenes que se observa desde el inicio para descubrir que la mirada con la que se va a desarrollar la poesía parte de un mirada personal y que se abre hacia la complitud de un mundo interior poblado de subjetividad y asombro ante una situación normal; la de observar algo que nos encandila, nos deslumbra, nos atrapa; que deja de ser normal inmediatamente ya que la belleza de esa situación compete al amor, la prosa, la metáfora limpia y clara, y por supuesto, la lírica. Se nos regala en este inicio la posibilidad de ver con los ojos del poeta y descubrir un mundo plagado de belleza y posibilidades inimaginables.
A destacar la empatía artística que describe el poeta entre la obra de lo observado y su propia mirada. Atribuir este simbolismo y estos atributos que desde la comparación se nos regalan nos ayuda a percibir, además, no solo la profundidad en la observación del poeta, sino la belleza que a su vez descubre y descubrimos en lo observado. Con estas conjunciones se irá desarrollando el poema y veremos cómo todo va despertando dentro de una órbita hermosa, nacerá toda la obra, todo el amor, toda la maravilla dentro de esa situación tan peculiar.


Cuida bien tus estrellas, mujer
cuida bien tus estrellas,
cuida bien tus estrellas, mujer
cuida bien tus estrellas.
Cuida bien tus estrellas, mujer.

En esta primera instancia el estribillo ocupa la mirada de la mujer. Para poder explicar como se me presenta este primer refrán, digamos que observo como un admirador le dice a su objeto de admiración que cuide aquello que le da su razón de ser. Digamos que vemos al narrador, poeta, tan entusiasmado con aquello observa que le pide que cuide aquello que le da la vida, que no puede ser otra cosa que las estrellas que le iluminan, que le pueblan, que le visitan… Hay además en este estribillo un aviso hacia la belleza, “cuida bien eso que te hace puesto que se deshace” Imagino que también es una advertencia personal producto de lo perdido, lo dolido, lo pasado.
A resaltar como todo se va amalgamando dentro de la obra y como esa conjunción de cosas peculiares va dando amplitud a la obra y como ésta se derrama desde un espacio a otro de una forma particular e imperecedera. Como veremos a continuación.

Jorge Raf dijo...

No puedo dejar de decir
que hay idiomas perfectos por descubrir
y que son olvidados frecuentemente
en el tedio del tiempo
y hay que buscarlos,
porque los barcos y las piedras
tienen abecedarios mejores
para demostrar que son bellos sencillamente
sin palabras o esquemas.

Aquí parece reafirmar lo anteriormente dicho, “lo esencial es invisible a los ojos” diría el principito. Aquí ya se nos dan más pista de aquello que motiva al poeta a dirigir la advertencia mortal. Todo tiene más contenido de aquello que podemos percibir, como si el propio poeta quisiera hacerse entender y pretendiera cierta universalidad en ese lenguaje tan particular.
También vemos como con el paso de la obra todo comienza a despertar en significado y razón. Si decimos a alguien: Seguramente nos mirarán con desdén e intentarán ponernos una camisa de fuerza. Pero aquí el poema – relato ya se ha convertido en algo imparable y la propia obra reafirma la expresión que poblará la obra. Efectivamente, comienzan a hablar los elementos, en el despertar de los barcos y las piedras ya todo despierta. Diría Julio César a orillas del Rubicón: Alea Jacta Est.
A partir de aquí todo tendrá mayor simbolismo, mayor implicación por parte de un todo que se convertirá en algo con un contenido y una trascendencia mayor que lo simplemente dicho.

No puedo dejar de decir
que esta triste canción a tu lado oscurece
que quizás este sea el último misterio
que mirarán tus ojos nacer de mis manos,
pues es tarde quizás para mí
y Caín me ha marcado sobre la frente
pero quiero alertarte de un gran peligro
y quisiera encenderte esta frase en la mente.

Última estrofa de la obra en la que converge todo lo anteriormente dicho, analizar esta frase final y todas sus posibilidades (que son las de la propia obra) es imposible. Aquí ya solo valen los sentidos y las posibilidades que los mismos puedan aflorarnos. En este momento solo es posible disfrutar y si cabe la posibilidad de realizar un trabajo interpersonal, hacerlo.
Por mi parte intentaré concluir este análisis dividiendo aún más esta estrofa final, puesto que me ha sido imposible realizar un análisis dentro de la complitud de dicha última estrofa.

Jorge Raf dijo...

No puedo dejar de decir
que esta triste canción a tu lado oscurece
que quizás este sea el último misterio
que mirarán tus ojos nacer de mis manos,

Es evidente que esta canción no puede ser empobrecida ya que es una obra prima, y aquel que escribe algo así, lo sabe. Sin embargo y con total parsimonia el poeta lo suelta. Eso es producto de la magnitud que le da el autor a aquello que observa y tiene un gran valor simbólico y metafórico, pero no olvidemos el camino recorrido, es decir, no olvidemos que estamos ante una obra de arte, pues bien, sigamos el relato de esta ultima estrofa con la magnitud que le compete y veremos que ante algo tan grande, se nos regala la siguiente afirmación “Que quizás este sea el último misterio que mirarán tus ojos nacer de mis manos”
Aquí se introduce una idea de pérdida que es muy difícil de analizar. Pensemos por un momento en la posibilidad de observar algo con tanto amor y tanta belleza. Qué sentido tiene palidecer después de haber visitado algo tan maravilloso. Pensemos en la frase de William Blake:

To see a World in a Grain of Sand
And a Heaven in a Wild Flower,
Hold Infinity in the palm of your hand
And Eternity in an hour.

Para ver el mundo en un grano de arena
y el cielo en una flor silvestre
abarca el infinito en la palma de tu mano
y la eternidad en una hora.

Si tomamos en cuenta el significado y simbolismo de esta frase podemos entender que se puede observar algo que está más allá de toda explicación, por aquí viene la obra que es objeto del análisis, ahora bien, la pregunta que propongo es: si puedo observar tanta maravilla, no habré llenado íntegramente el sentido de mi vida?
Qué sentido tiene la muerte ante una proximidad semejante a la eternidad?
Bien, el poeta nos sugiere ese mundo interior que acompaña a la vida desde tiempos inmemoriales, el devenir de la entropía, de la pérdida, de la muerte.

y Caín me ha marcado sobre la frente
pero quiero alertarte de un gran peligro
y quisiera encenderte esta frase en la mente.

Quién es el marcado por Caín, cuál es el sentido de la derrota y cuál es el motivo de exponer dicho pensamiento?
Pues la verdad es que la única respuesta que he encontrado es el sentido que va a aplicar el poeta en el último estribillo, aquí ya no se le dice al objeto de la poesía que cuide sus estrellas, aquí (a mi me lo parece así, a mis lágrimas se lo parecen) el poeta se convierte en esa estrella a cuidar. Lo cual a mi juicio y análisis es un giro digno de una obra de arte que inmortaliza el sentido que puede albergar un alma humana cuando llega a la madurez y es capaz de caminar en una dirección inigualable.
Seguramente hay infinidad de posibilidades en la obra, pero a pesar de las carencias de mi análisis y por suerte, la obra no perderá sentido ni magnitud ante el semejante atrevimiento que he dispuesto, os pido disculpas. Necesitaba compartirlo.

Cuida bien tus estrellas, mujer
Cuida bien tus estrellas
Cuida bien tus estrellas, mujer
y que nunca las pierdas

Kinka Pitó dijo...

Interesante y Plácido análisis Jorge... Yo me pregunto si no existe una intersexualidad con el Demian de Hesse con aquello de "y Caín me ha marcado la frente"...

silvio dijo...

Reinhold Messner: “Esa espiritualidad del alpinismo es retórica”

Kinka Pitó dijo...

Ja quise decir inter textualidad ...estos autocorrector...

silvio dijo...

Gracias, Jorge Raf, por poner tu inteligencia --y tu extraordinaria sensibilidad-- al servicio de las palabras de un muchacho asombrado, como bien dices.

Cierto, Kinka, que aquella marca de Caín llegó a través de Hesse.

silvio dijo...

Celebrarán en Puerto Rico aniversario 20 de Misa Cubana

silvio dijo...

Al son del mariachi fans prometen amor eterno a Juanga en Garibaldi

silvio dijo...

Demencias, un problema de salud cada vez más visible

Jorge Raf dijo...

Corrección y agradecimiento:

Los paréntesis angulares han sido borrados por el sistema y con ellos la frase que encierran, por tanto añado la frase que va entre dichos paréntesis y que forman parte del análisis, mis disculpas, no contaba con ello:

-------------------------------------------------------------

Si decimos a alguien: …Oye, mira que las piedras y los barcos tienen un idioma tan bello que no podemos alcanzarlo… Desde cierto entendimiento se nos mirará con desdén, incluso puede que intenten ponernos una camisa de fuerza.

-------------------------------------------------------------


Silvio, gracias a ti, por ser la persona que me regaló inmensísima parte de esa sensibilidad. Entregándome tanto amor, tanta sabiduría, tantas formas y lugares, tantas ideas e imposibles, tanta maravilla a cambio de nada.

Gracias por tu comentario plácido Kinka.

Abrazos

silvio dijo...

Iván de la Nuez: Curator McCarthy

Bárbara Vasallo dijo...

Buenos días, vengo de recorrer algunos puntos claves de mi ciudad. Como en toda Cuba está iniciando hoy el curso escolar. He visto mucha gente de un lado a otro, los niños peinados, limpios, vestidos y calzados, de acuerdo a las posibilidades de sus progenitores, iban alegres para las escuelas. Menos mal que en Cuba nos estamos muriendo de hambre!! porque sino...

Bárbara Vasallo dijo...

Les comparto!
http://barbarisimacuba.blogspot.com/2016/09/din-dila-din-dela-fotos.html#more

Ana María dijo...

La entrada y algunos comentarios, me recordaron un minicuento de Jorge C.
EL HOMBRE Y EL BOSQUE
Una noche muy oscura, el hombre atravesó el bosque. Las ramas le hirieron sin piedad, dejándole maltrecho. Cuando se recuperó, lleno de furia, lo taló por completo. Entonces Dios le dijo: “¿Por qué la tomas con el bosque, si fueron los árboles los que te golpearon?” Iluminado por la voz divina, el hombre reflexionó: “En definitiva, no fueron ellos sino sus ramas “. A lo que replicó El Altísimo: “No todas, sólo las más bajas”.

Rodrigo Riquelme dijo...

Hola Silvio:

Hoy se cumplen 102 años de nuestro antipoeta Nicanor Parra y quería aprovechar de celebrarlo con los segundaciteros.

http://www.cooperativa.cl/noticias/cultura/literatura/nicanor-parra/el-ultimo-del-clan-nicanor-parra-cumple-102-anos/2016-09-04/181501.html

Patricia Moda dijo...

Que interesante la entrevista a Reinhold Messner.

- ¿Qué piensa de esa frase de Pascal: los problemas del hombre nacen de no saber quedarse en su casa?
- Ya, también la he usado. Al principio el hombre no tenía casa, era nómada, y creo que genéticamente todos tenemos dentro un deseo de ver mundo, más allá del horizonte.

Como Ulises...

Gracias, Jorge, me gustó mucho lo q escribiste.

arturo dijo...

Personalmente creo que en la vida hay que ser como cada uno de los árboles del bosque, que en su búsqueda por alcanzar la luz pueden crecer y acercarse a las nubes, pero a pesar de ello siempre su raíz es la que los mantiene en contacto con la tierra, que es lo primordial para quienes aquí habitamos. Cuando el hombre olvida sus orígenes su estatura espiritual no pasa más allá de las ramas más bajas de un árbol, donde las hojas reciben solo la la luz que las hojas con mayor altura dejan pasar.

La Naturaleza es sabia, ella siempre nos entregara la paz necesaria para continuar con nuestra búsqueda, ella sabe el secreto pero somos nosotros quienes tenemos que estar a la altura y descifrarlo.

Puede que nunca seamos más altos que los árboles, pero si el mejor de sus frutos.

(En algunas culturas - como la japonesa (síntoísmo) o la mapuche - los árboles son el medio por el cual los espíritus se manifiestan a las personas, un vínculo entre el cosmos y la tierra...o entre un plano superior y el nuestro)

Anónimo dijo...

excelente artículo y comentarios, como casi todo lo de Segunda Cita.
Felicito a los que opinan por su madurez, incluso a aquellos con los que no coincido, qué diferente a otros sitios Web.
Mabuya. (Comento como anónimo, porque no quiero tener cuenta AIM)

arturo dijo...

Si no me equivoco quien inspiro la canción "Judith" también inspiro El día en que voy a partir Me gusta esa parte donde dice: No te muevas si puede estar quieta la felicidad....

¿Puede el amor volvernos un tilin egoístas como para desear que la felicidad no siga pululando y tenerla ahí quieta para nosotros o deseamos eso por temor a perderla?.

Anónimo dijo...

Me molesta q buenos pensadores como Garcés no puedan llevar a la práctica muchas de sus ideas y convicciones. ¿De qué nos sirve tenerlo de rector de la Facultad de Comunicación Social, si después la prensa queda por debajo de lo que la mayoría espera de ella? Igual ocurrió con el difunto y venerado Julio Garcia Luis. ¿De qué sirve que las palabras más aplaudidas en el último Congreso de la Upec fueron cuando Díaz-Canel dijo que la prensa debe ser más independiente? ¿De qué sirve que el mejor periodismo joven se haga en los blogs de Internet si esta no llega a la mayoría de los hogares cubanos? ¿Por qué no puede existir una gran prensa alternativa, me refiero a la TV y a la impresa, no monitoreada por el Partido? Faltan leyes en nuestro país, falta una ley de prensa en la que se exprese que tengan derecho a ejercer el periodismo (en grandes medios) aquellos que no están identificados con nuestra Revolución. Pero esa ley tendrá que ser muy clara con todos en no mentir, ni difamar, ni permitir el mercenarismo, ni el típico secretismo. Pero creo que todo acá pasa porque hay algunos que se creen poseedores de la verdad absoluta y por tanto, se les cortan las alas a los que difieran de esa verdad. Yo no veo otra manera de acabar con "la falsa unanimidad" que no sea darle paso a los que piensan diferentes, pues no todos los que difieren dentro de la Revolución cuentan con el valor para hacerse sentir en nuestro Parlamento y más allá para mejorarla. Sí, hay que "aprender a convivir en la diferencia", pero también hacia lo interno...
Omar

Vicente Feliú dijo...

Buen artículo de Javier Gómez Sánchez, Ante la historia, en La Joven Cuba.
Abrazos a tod@s.
https://jovencuba.com/2016/09/05/ante-la-historia/

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ...

Esta entrada me parece una buena arenga a los periodistas, para lidiar desde ya con esta transición del rol del comunicador en Cuba, en cuanto a la transparencia como mecanismo básico para enfrentar los problemas por resolver.

Excelente nota de Padura. Es lamentable que los jovenes deban salir de la isla para encontrar un mejor futuro económico ... cosa que últimamente he escuchado de más de una fuente.

Gustavo, interesante tu comentario de ayer a las 11:59. El día de ayer los deudores estudiantiles fracasaron en llamar a una marcha pacífica acá en Santiago, de caracter familiar. Las cifras varían entre 1.000 y 5.000 asistentes, considerando que 1.000.000 de personas tienen deuda por sus estudios superiores y son unos 76.000 que se encuentran con morosidad. Tal vez sea la poca difusión y el tema está recién instalándose en la agenda nacional, pero tal vez también es consecuencia de la apatía generalizada y mientras los deudores tengan trabajo sólo aceptan la situación. En 25 años parece que convencieron al mundo que el socialismo fracasó, en vez de los proyectos socialistas de Europa. Hoy lamentablemente hay fracaso en los avances hacia proyectos socialistas.

Impresionantes fotos Patricia, unas muy cómicas.

Humberto dijo...

Buen día a todos, me salgo del tema con una pregunta: Silvio, hay alguna forma de obtener grabación de vídeo de los conciertos en los barrios?, me interesa uno en especial, el 70, es posible?
Gracias y un tremendo gusto poder escribir y saludarte, es algo muy especial.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Recién leo a Anónimo Omar y el link de Vicente Feliú. De todo, está claro que si todos saben el cambio que hay que hacer, la inercia cuesta echarla a andar (detener una para comenzar otra). El rol del periodismo es clave, pero aún más clave es el cambio de los militantes en cada unidad de gobierno. Mal que mal, el periodismo informa sobre el actuar del gobierno -con independencia y mirada crítica y constructiva-, pero el gobierno debe retomar a la mayor brevedad, esa cercanía con el pueblo, que entiendo es lo que se está arriesgando en este período.
Le escuché hace pocos días a una joven cubana, estudiante de medicina que pasó algunos días por Santiago visitando a su hermano, que la forma básica de gobierno, que es el CDR -único electo por la población-, tiene un peso nulo en llevar a instancias superiores el reclamo del pueblo. Fue sólo un comentario. Si esta chica tiene esa percepción, no es la única? cuántos en Cuba la tienen? Es la excusa por no participar e interesarse? Si el CDR es ineficaz, la fiscalización debe quedar sólo en el periodismo?

esperanza dijo...

TERESA DE CALCUTA

El lado oscuro de la madre Teresa de Calcuta

Desde los noventa, voces críticas se alzan en contra de la religiosa, a la que acusan de ser una fanática amiga de dictadores y de no dar cuidado profesional a los enfermos

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/04/actualidad/1472980683_884891.html

besos

esperanza dijo...

ayer vi a Doris

ha ido una amiga a cuba y las contacté

para mi sorpresa canta y toca la guitarra y me dedicó mi canción

luego, curiosamente hay una segunda de ella con roly rivero y un amigo chelista como la primerísima de la colección que fue a guitarra y voz con mi hija al cello

gracias Doris por las canciones y por tratar tan bien a Raquel

besos

esperanza dijo...

(en pro)

Por qué había que hacer santa a Teresa de Calcuta

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/06/actualidad/1473156999_006621.html

besos

silvio dijo...

Decires de Madre Teresa de Calcuta:

Si no se vive para los demás, la vida carece de sentido

Jamás he visto que me cierren una puerta. Creo que eso ocurre porque ven que no voy a pedir, sino a dar

Hoy en día está de moda hablar de los pobres. Por desgracia no lo está hablarle a ellos

A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar del sufrimiento, pero el mar sería menos si le faltara esa gota

Nuestras acciones sólo pueden producir frutos, cuando son expresión verdadera de una plegaria sincera

El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz

No puedo parar de trabajar. Tendré toda la eternidad para descansar

Para hacer que una lámpara esté siempre encendida, no debemos dejar de ponerle aceite

arturo dijo...

Miltón esa deuda que contraen los jóvenes es una aberración, cuyo culpable es el candidato presidencial Ricardo Epidemia Lagos, ya que la deuda debería ser con el estado de $hile y no con 7 bancos del que es alcahuete este E$tado. La idea de contraer esa deuda era para que, cuando los estudiantes egresaran y ejercieran, con sus pagos mensuales se pudieran financiar nuevas generaciones de estudiantes, pero las mentes inteligentes, que aqui en $hile no tienen escrúpulos, las traspasaron a los bancos para que si el estudiante se atrasaba un poquito lo pasaran a Dicom y luego los bienes de su familia fueran hipotecados.

Es verdad que el fin de semana solo asistieron 4 mil personas a esa marcha (parte de estas personas también funarón al Epidemia el día que se proclamo como candidato) pero lo importante es que ya muchos endeudados se están dando cuenta que se ha creado un movimiento para solucionar ese injusto problema. También los lideres de dicho movimiento están en conversaciones con los lideres estudiantiles que luchan por la gratuidad y creo que ambos en algún momento se vincularan con el movimiento No + AFP y con los gremios de trabajadores que están decididos a separarse de la alcahuete empresarial llamada CUT... En resumen se viene algo grande, una bola de nieve que ojala no se detenga y que logre equilibrar un poquito harto la balanza.

arturo dijo...

La iglesia debería hacer los méritos para santificarse a si misma y no andar canonizando beatos para intentar purificar su propia imagen.

Granma dijo...

Esta es la escuela nueva

Patricia Moda dijo...

Este poema lo escuché por primera vez de un CD q me regaló Yamirys que se llama "Cantos de amor y vida" de Carlos Ruiz de la Tejera.
Que creo murió no hace mucho, hermoso CD, con cantos y poemas.

La Vida - Poema de la Madre Teresa de Calcuta
La vida es una oportunidad,
aprovéchala.
La vida es belleza,
admírala.
La vida es una bendición
disfrútala.
La vida es un sueño,
hazlo realidad.
La vida es un reto,
afróntalo.
La vida es un juego,
juégalo.
La vida es algo preciado,
cuídala.
La vida es algo valioso,
consérvala.
La vida es un misterio,
descúbrelo.
La vida es una promesa,
cúmplela.
La vida es dolor,
supéralo.
La vida es un himno,
cántalo.
La vida es un combate,
acéptalo.
La vida es una aventura,
desafíala.
La vida es una tragedia,
enfréntate.
La vida es suerte,
merécela.
La vida es vida,
defiéndela.

La vida, poema de la Madre Teresa

esperanza dijo...

sobre acoso escolar

Esas jóvenes hijas de puta

http://www.xlsemanal.com/firmas/20150125/esas-jovenes-hijas-puta-8077.html

besos

Patricia Moda dijo...

Muy bueno el artículo del País, el segundo, q puso Esperanza.
Y esto es así para la Iglesia, y no de otra manera como se quiere hacer ver:
"Casi veinte años después de su muerte, y con una obra viva en cinco continentes, ha sido canonizada por la Iglesia católica con el papa Francisco a la cabeza. No es santa porque lo diga la Iglesia; más bien a la inversa: porque vivó y murió como santa, la Iglesia la ha reconocido como tal oficialmente el pasado 4 de septiembre. En el corazón de muchos ya lo era sin necesidad de trámites."

arturo dijo...

“Cualquier cosa menos una santa”: estudio desmoronó imagen humanitaria de la Madre Teresa

arturo dijo...

Miltón, caldo de cultivo para una sopa llena de pelos....(esta radio es muy buena)

Estudiantes a Lagos: “Su ‘error de cálculo’ le cuesta la vida a 750 mil personas”

Elecciones CUT: Arturo Martínez vence en fraudulento proceso

MOP-Gate, CAE y privatizaciones: El oscuro pasado de Ricardo Lagos

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Arturo ... richie o piraña o quien venga, incluso me-o, no van a cambiar mxo las cosas en el país ... éste último me parecía algo decente, pero cuando es un hecho que también estiró la mano para recibir aportes del poder económico, se pudrió...

hoy es increible la cantidad de millones de US$ que el Estado de Chile (todos nosotros) destina a los mismos privados de siempre, en forma de subvenciones a la educación, a la salud (atenciones del sistema público en clínicas privadas), al transporte público (transantiago), a las AFP's (aporte a jubilaciones), por lo menos. Ni hablar de los empleados menos productivos del estado, las FFAA. Muchos soldados conscriptos son productivos en servicios de aseo, y son súper baratos.

Serán unos cuantos cientos de millones de US$ ?? cualquier economía puede mejorar la calidad de vida de su población, pero estos HDP's se hacen los reverendos wns, porq se han visto millonariamente recompensados por sus servicios .... ojalá día a día sean más los que se den cuenta de esta situación.

Abrazo.

Kinka Pitó dijo...

Un feliz y estimulante comienzo de clases para los pioneritos y estudiantes cubanos

Patricia Moda dijo...

El curioso caso del gato rescatista de los Alpes suizos

Esto me recordó una historia, casi parecida, con un grupo de amigas en la década del 80 nos fuimos a Cuzco, con tanta mala suerte que llegamos la primera vez en la historia q cerraban el camino de subida del bus a Machu picchu por derrumbes.

Nosotras con algunos otros turistas de un hotel nos arreglamos para ir en tren a Aguas Calientes, dormir, y entonces tener el tiempo de caminar a Machu picchu y escalar la montaña para ver la ciudadela.

En el camino por las vías de tren se nos acercó un perro, que caminó con nosotros hasta llegar a la montaña, cuando estuvimos allí se nos presentó el problema que no teníamos idea por donde subir la montaña...

El perro comenzó a hacer lo mismo q este gato, caminaba unos pasos, paraba y nos miraba, hasta q entendimos q quería que lo siguiéramos, y así lo hicimos. El perro nos dejó en el inicio del camino para escalar la montaña, gran alegría nuestra comenzamos a subir, y el perro se quedó parado allí, y cuando nos fuimos, regresó.

Luego hablando con otros turistas q habían hecho lo mismo q nosotros, por otro lado, único posibilidad de llegar a la ciudadela salvo q se hiciera el camino del inca, que ellos también se habían encontrado con el perro que los guió hasta la base de la montaña...

arturo dijo...

Miltón me nombraste 3 de 5 los candidatos que la televisión y otros medios coludidos suelen promover como única opción, (lo hacen con la intención de posicionarlos en la mente de las personas) pero ¿y si aparece un candidato alternativo no crees que pueden empezar a cambiar las cosas? claro que para que eso pase el pueblo tiene que perder el miedo y atreverse a dar el paso y prepararse para lo que obviamente se nos vendría.

Hans Aranda dijo...

Arturo: lo de tu tocayo Martínez nos cayó como balde de agua fría, sobre todo por los conflictos que hemos tenido por lo de la carrera de Filosofía. ¡Recuerda que él decía que nosotros somos la causa de la violencia en las movilizaciones!

paloma dijo...

Hasta la mismísima Luna tiene un lado oscuro..


Kinka Pitó dijo...

Pensaba en el ciclo lectivo Cubano, y se me ocurría, a modo personal...
Ustedes saben que soy profe de juegos dramáticos, y pensaba en que interesante fuera hacer un intercambio cultural lúdico con alguna escuela comun, especial o de arte, yo conozco muchos juegos, incluso algunos de mi invención, con juguetes simples y sin ellos. Quizás pudiera compartirlos y aprender a que juegan los niños de allá.
Si por casualidad alguien que me lee que le interese facilitar tal empresa , viajo a finales de diciembre y estaré todo enero en la isla. Comuníquense por mail.
Desde ya Gracias.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Arturo ... no te mencioné los otros 2 ?? .... Uuuupppsss. Sorry !! Jajajajaja .....

1/2 en broma 1/2 en serio: y qué es lo que el ciudadano común y corriente sabe? Alternativos aparecen a cada rato y han aparecido antes, y aún así sigue el duopolio y más encima demostrando que son inclusivos. Ya pasó Roxana Miranda, Alfredo Sfeir, Marcel Claude ... y ya (y ni siquera mencioné a los fachos) !! Creo que si uno de ellos retoma fuerza para la próxima, así como con me-o se van a tirar con todo .... y a qué lo vamos a atribuir ?? Hoy si insisten estos alternativos, creo que ya no optaría por Marcel y Roxana muchas veces especulé si fue un elemento instrumental de la derecha en pos de debilitar a la nueva pillería ... Sfeir igual lo vería apelando a la institucionalidad .... creo no estar diciendo algo novedoso.

No se puede desestimar el poder de los medios de comunicación masivo, más si dependen del poder económico que actúa cómodamente por el traje a la medida que le hace el poder político ...

Quién en Chile conoce en la red Segunda Cita ? Cubadebate? -sólo a modo de ejemplo-. Incluso aun cuando se mencionan de cuando en cuando en los mismos medios masivos de El Mercurio y la Tercera.

El alto % de desaprobación a la clase política en Chile está demostrado que no generó las condiciones para una movilización social de las grandes mayorías en las calles, porque no se condice con el "Chilean Dream". Creo que de seguir así este sistema, se incrementan las chances de estallido social, y esto seguro la clase dominante también lo sepa y ciertamente algo harán, incluso con descaro -como si hasta ahora no lo han hecho-.

Victoria dijo...

Querido Silvio, escuché que hoy Freddy Mercury habría cumplido 70 años, otro grande de la música.....imperialista jiji
Igual edad que tu cumplirás en noviembre, espero que no te sientas tan raro como te dijo el Comandante.
Nosotros en Chile nos aproximamos a otro 11 de septiembre, fecha complicada para todos.
Besos y abrazos.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Creo ser realista ....

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Bueno, parece que al final Arnaldo Otegi no podrá ir de primer representante de la izquierda abertzale porque está inhabilitado.
Es curioso que alguién a quién le han buscado una acusación para tenerle 6 años en la cárcel y al que le han hecho cumplir la condena completa.... ahora sigue sin derechos civiles....
En Euskalherria ya sabíamos que esto iba a ser así, pero está bien que muestren su prepotencia porque las que seguimos sonriendo sabemos que esa prepotencia solo oculta miedo e incapacidad. Y odio, mucho odio.
Así es la vida. A unas las hacen santas y a otros demonios. "Cráneo previlegiao."
Si es que no hay otra porque no nos dejan.... la lucha es el único camino!
Bidean gaude!

Pd: Paloma, un saludo desde Euskalherria.... oyes, yo creo que si la luna y todo lo que nos rodea no tuviese su lado oscuro, el bello, el luminoso.... no sería para tanto...
Un muxu.

Lebis dijo...

Y como la vida sigue aún con santas recién estrenadas y con demonios recién encuernados, les comparto mi cafecito de esta mañana en un día que dicen pasaremos de los 40º en el cantábrico y en el que seguro que en Siria, Irak..., y Oriente próximo en general seguirán muriendo inocentes y las que no mueran en sus guerras no deseadas e impuestas por intereses ajenos, morirán en el Mediterráneo buscando "la tierra prometida".
Pués eso, ahí les dejo mi cafecito de hoy.
JESÚS GONZÁLEZ PAZOS
MIEMBRO DE MUGARIK GABE (Sin Fronteras)
AMÉRICA LATINA EN EL FOCO
..."El continente latinoamericano sigue estando en el foco de los debates políticos y sociales. En ese amplio espacio geopolítico, mil veces golpeado por las dictaduras y la explotación de sus grandes mayorías, y otras tantas por el racismo y el machismo, se sigue librando una intensa lucha por la construcción de procesos de transformación que tienen que ver con la esperanza y determinación por alcanzar sociedades más justas y equitativas que sean alternativas al injusto modelo dominante..."

Rodrigo Sierra dijo...

Escucha “Instant Karma: The Amnesty International Campaign to Save Darfur” de Various Artists

Buenísimo!

Versiones de U2, Aerosmith, Ben Harper, REM, Duran Duran, Jaguares (Saúl Hernández), Jack Jonhson, Yellowcard, Snow Patrol, Jacob Dylan & Dhani Harrison, The Black Eyed Peas, Green Day, Avril Lavigne, entre otros...

Lebis dijo...

Uy, que cosas se encuentra una por la red...
Silvio Rodríguez: «El bloqueo ha hecho mucho daño a Cuba»

Lebis dijo...

SOBRE LA INHABILITACIÓN DE OTEGI EN LAS PROXIMAS ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCONGADO y LA DEMOCRACIA DE LAS ESPAÑAS:
ESTO ES EL PRESENTE, AQUÍ Y AHORA

Lebis dijo...

Y por ultimo les dejo este artículo sobre Losn Vascos
de MARK KURLANSKY, ESCRITOR Y PERIODISTA.
La pasión de Mark Kurlansky por los vascos, su conocimiento de nuestra realidad y su minuciosa mirada dieron origen a «La historia vasca del mundo», obra que recientemente ha sido reeditada en castellano y que combina con exquisitez el relato de las vidas humanas con la historia económica, política, literaria y culinaria de nuestro país.
...«Quieren que los vascos sean como ellos y no entienden que los vascos son ellos mismos»...

silvio dijo...

Un amigo me envía esta noticia con el comentario: "Einstein diría que la crisis es relativa"
El número de multimillonarios crece un 8% en España con la recuperación

Y, para levantarnos el ánimo:
Asúmelo ya: debatir no sirve para nada de lo que siempre has creído

Lebis dijo...

Joder Silvio, menudo articulo, anai... El del debate digo....
He llegado al final y si quieres podemos debatir sobre si debatir sirve o no sirve,,,, Jajajaja... me debato de risa!!!! jajajaja.... pero no es broma. Muy interesante.
Creo que lo tengo que leer de nuevo...
..."Otras opiniones en sintonía con tus opiniones políticas o tus creencias religiosas no solo serán las que más incidan en ti porque te sueles rodear de gente que se parece a ti, sino que únicamente describen una insignificante parte de la realidad: imagina los miles de millones de personas que nunca conocerás y de las que nunca sabrás nada que viven en decenas de países que nunca pisarás...."
Que se lo digan a los cienes y cienes de programas televisivos o radiofónicos donde unas tertulistas saben de todo... por 200,00€ por sesión te ponen el mundo del derecho y del revés...
Palabra de tertulista... te alabamos señora!
Que inocentes que somos.... nos beatificarán por ello?
Es que lo de Teresa me ha impresionado tanto...

silvio dijo...

Jorge Gorgoy: Maribel Acosta: “Hay que formar a periodistas amando el periodismo”

silvio dijo...

Sí Lebis, y no parece que lo diga como para darnos ánimos sino para todo lo contrario. ¿Será un efecto del "estado de bienestar", o como se llame?

silvio dijo...

Esto vale pena, y es hoy:

Hoy, Día de acción por la salud y libertad de Mumia Abu-Jamal

silvio dijo...

José Steinsleger: Irán en América Latina

silvio dijo...

Sergio Ramírez: Al final del túnel

arturo dijo...

Miltón, la fantasía nos enseña que se puede vencer al dragón... tomemos eso como moraleja.

esperanza dijo...

ENTREVISTA | BEN LERNER

“La poesía es percibida como una amenaza”

El autor norteamericano, que goza del favor de crítica y público, reflexiona en su último ensayo sobre el odio que, dice, generan los poemas

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/09/01/actualidad/1472742469_614241.html

besos

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
En referencia al texto de la entrada, aporto la frase de un periodista de policiales en Argentina:
"El periodista debe ser ojos y oídos, no protagonista".

Julián Lichene dijo...

http://ruidodemedios.blogspot.com.ar/2016/09/ricardo-ragendorfer-y-su-ultimo-libro.html

silvio dijo...

Esa máxima de que el periodista debe ser ojos y oídos es vieja, y muy cierta; aunque ha ocurrido que algunos periodistas de gran talento han llegado a ser parte de la historia, por su habilidad de buen contar (Hemingway, García Márquez, Wolfe). Aunque también puede ser triste cuando alguien no tan talentoso se cree que lo es.

Patricia Moda dijo...

Buen día, esto como diría Lebis, me hizo partir de la risa.

HACIENDO AMIGOS SIN FACEBOOK

En este momento, estoy probando hacer amigos fuera de
Facebook... pero aplicando los mismos principios.
Para ello todos los días salgo a la calle y a los que pasan los
acompaño unos metros y les explico lo que he comido, como
me siento, lo que hice ayer, lo que voy a hacer más tarde,
lo que voy a comer esta noche y más cosas.
Les entrego fotos de mi mujer, de mi hija, de mi perro, mías en
el jardín, en la piscina, fotos de lo que hacemos en los
fines de semana...
También camino detrás de las personas a corta distancia, escucho
sus conversaciones, luego me acerco y les digo que lo que
escuché "me gusta"!!!, les pido que desde ahora que
seamos "amigos", y también les comento algo sobre
lo que les escuché decir.
Más tarde comparto todo eso cuando hablo con otras personas.
Y funciona ...
Ya tengo 3 personas que me siguen ...

Son dos policías y un psiquiatra.

esperanza...con lo simple que suena dijo...

http://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2016/09/la-upec-tiene-un-excelente-codigo-de-etica-objetivo-y-justo/

"Hablar frente a frente con las personas implicadas, con la seguridad para Ramírez Pantoja que no lo vamos a ningunear, que no lo juzgamos con antelación y que nos apoyamos en el excelente Código de ética de la Upec y su reglamento, siempre con espíritu constructivo, no demoledor.

Viajo a Holguín con ese espíritu que me anima y sé que contaré con el apoyo de la Comisión provincial de ética, la Presidencia provincial de la Upec y de todos los colegas de ese territorio oriental."

Patricia Moda dijo...

y sí, podríamos decir que nos hemos vuelto opinólogos, sin tomar en cuenta de donde nos vienen las influencias.

Yo, no sé si hago bien pero es lo q opino, jaja, diferencio debate de diálogo, el debate es muy común que se transforme en simplemente una discusión dialéctica, donde cada uno se mantiene en su "opinión" basado en alguna razón siempre parcial y por supuesto influenciada, e intenta vencer o como dice convencer al otro. Y, x eso, muchas veces se escala en violencias de todo tipo, no digo llegar a las manos, claro, pero también lo he visto.

En el diálogo, sincero, claro q se opina pero se escucha con atención al otro, esperando abiertamente aprender algo sobre lo q se dialoga y sí ampliar el conocimiento.

Creo q es un tema de posturas en relación al otro o a los otros, en un diálogo sincero se desea llegar, si se puede, a una verdad.
Cómo ignorar ese deseo de verdad que tenemos?!, puede estar tapado bajo muchos escombros, pero está.

Patricia Moda dijo...

Me pareció importantísimo,

La Upec tiene un excelente Código de Ética, objetivo y justo

"El Premio Nacional de Periodismo José Martí, Luis Sexto, presidente de la Comisión Nacional de Ética de la Upec, viaja este miércoles a la provincia de Holguín, para ampliar las averiguaciones y argumentos que darán pie al importante grupo de trabajo, a emitir un veredicto moral justo sobre la apelación que de oficio hizo la Comisión Provincial de Etica de Holguín a esa instancia del periodista holguinero José Ramírez Pantoja."

Y esto lo resalto porque me parece fundamental: "La mejor justicia es la que se ve y la que oye, la que permite mirar a las personas a los ojos, y asumir una decisión que se aproxime lo más posible a la objetividad y la verdad."

arturo dijo...

El propósito de los medios masivos no es informar, es dar forma a la opinión pública según los intereses del poder

Fabrican las opiniones para un rebaño desconcertado, por eso para leer noticias hay que estar muy bien informados.

Roberto dijo...

Para los que le gustan las entrevistas a Silvio, acá hay 2 que acaban de aparecer y son de mediados de los 80'

Entrevista a Silvio Rodriguez por Juan Alberto Badia

Entrevista a Silvio Rodriguez por Juan Carlos Mareco

Que lo disfruten.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Arturo. Con el artículo del debate ya ni sé qué responder ...
Sólo sé que soy optimista, por ende creo en que nuevamente David derrote a Goliath.

Unknown dijo...

Comisión de ética de la UPEC reabre el caso del periodista José Ramirez Pantoja, expulsado de su trabajo en Radio Holguín
http://cartasdesdecuba.com/reabren-el-caso-de-jose-ramirez-pantoja-el-periodista-expulsado-del-trabajo/

Jorge Raf dijo...

"Y, para levantarnos el ánimo:
Asúmelo ya: debatir no sirve para nada de lo que siempre has creído
7 de septiembre de 2016, 7:58"

Creo que ahora lo entiendo todo :)

El problema de fondo que me carga un pelín los hombros es que en cierto momento de mi vida he comenzado a percibir lo ilógico de ciertos supuestos y por otra parte, he entendido ciertos límites personales y sociales.

Cuando la persona a la que considero la más inteligente en cuanto a lógica y sistémica y aquella que sin duda puso el mundo patas arriba, me refiero a Kurt Gödel, llegó al culmen de su trabajo, una parte de la comunidad científica quedó dislocada, otra escéptica. Muchos tendrían que haber pedido disculpas y sonrojarse por ciertas ideas que no podían sustentarse y que de una manera nunca antes presentada Goedel demostró.

Sin embargo, aún a sabiendas de que el propio Einstein interrumpía su trabajo solo para escucharle y caminar con él, no parece que se haya comprendido su trabajo y su obra y tampoco se le ha querido dar la importancia que merece su obra, entre otras cosas porque imagino que muchos se habrían quedado en el paro y otros mudos.

En lo personal me resulta molesto participar de ciertos debates en los que un sujeto o incluso su comunidad, que no tiene o tienen idea de absoluamente nada parece creer y creerse ciertos enunciados o teorías que no se sustentan, entonces comienzo a reir e inmediatamente pienso: estúpido a la vista, a ver qué suelta. Pido disculpas por decir la verdad, pero es así. Puedo cambiar y ser más tolerante pero al parecer estos sujetos siempre saben cómo llegar hasta el punto de la intolerancia. Luego siempre pueden decir algo así: Habéis visto, ese sujeto no es tolerante, me ha dicho "ingenuo"...

Claro que se me puede tildar de muchas cosas, normalmente esa es la respuesta más utilizada, el insulto, no parece sencillo ni es agradable que te dejen mudo por decir tonterías y al parecer la comprensión del otro, es efectivamente como indica ese artículo tan bueno que has publicado, es la de que le ha nacido un enemigo...

Pues bien, no soy enemigo de nadie, como decía el poeta y escritor, busco la Verdad a tiro de disparates y cuando encuentro mis fallos, inconsistencias y errores, me alimento de ello, aprendo, me ilumino. Tal vez mi problema radica en que cuando entro en un debate lo hago como cuando entro a jugar un partido de fútbol, pensando que lo que sucede en el campo, se queda en el campo...

Me encanta esa forma de vivir, entiendo que de ese modo voy comprendiendo el mundo y sus cosas, es una pena que nos tomemos tan a pecho y en contra la verdad, pero qué se le va a hacer... Solo somos monitos desnudos y con un cerebro recien hecho.

Agradezco inmensamente a quienes me han enseñado tanto de la vida y me han quitado ideas absurdas e interpretaciones absurdas de la cabeza, siempre he considerado que me hicieron un favor, nunca un mal.

Lo que por estos días me ronda y me jode es el silencio de los últimos tiempos, deriva continental que he tomado para dejar pasar todos los comentarios absurdos y ridículos que pueden salpicar la vida en el S XXI. Silencio autoimpuesto en favor del imbécil de turno que no tiene ni idea de nada y opina y habla y juzga como si por algún extraño motivo se cumpliera la máxima: "solo el universo y la estupidez humana son infinitos, aunque de lo primero no estoy seguro"

Imagino que algún pensamiento de fondo debe dar cobijo a nuestros absurdos, sería algo así: "ya me he tragado miles de comentarios idiotas, yo suelto esto y que se joda el mundo"...

Así vamos, a pesar de las estadísticas, sin nacimientos.

Julián Lichene dijo...

Cierto Silvio pero creo que la frase apunta a la última oración de tu comentario.

Ana María dijo...

Hoy es el cumpleaños de la Lectora de Sc.
Felicidades Nurita!!!, un abrazo y muchos buenos deseos para ti

Ana María dijo...

Leyendo de ayer y de hoy, me encontré con un comentario de Milton algo menos ermitaño que dice ” Le escuché hace pocos días a una joven cubana, estudiante de medicina que pasó algunos días por Santiago visitando a su hermano, que la forma básica de gobierno, que es el CDR -único electo por la población-, tiene un peso nulo en llevar a instancias superiores el reclamo del pueblo.”
Pero no sé en qué pensaba la cubana cuando dijo eso, los CDR son otra cosa, que no tiene que ver con el gobierno, tal vez de lo que quiso hablar fue de la Circunscripción y su Delegado, que es elegido por la población y que forma parte de la Asamblea Municipal, en donde se supone que todos los Delegados elijan al Presidente de la Asamblea del Municipio. Este Delegado es el que recoge las inquietudes y opiniones del barrio y da respuestas (positivas o no) a los problemas que le plantean.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

El retorno de Roxana Miranda.

A 30 años del Tiranicidio. Recuerdo de haber visto la noticia en la TV, y al rato un vehículo lento con baliza por la cuadra.

paloma dijo...

Mi querido Lebis,tu saludo es festejado..coincido,claro,con vos.
De hecho, y como cantó Punk Floyd:
"ill see you on the dark side of the moon"

Guiño..Guiño...Y bajito voy cantando..

Patricia Moda dijo...

Muy bueno: "La tendencia es a premiar con el éxito y el aplauso aquello que muestras y te hace parecer "diferente".Pero a veces pienso que lo más valioso que tenemos no es esa diferencia sino precisamente lo que tenemos en común, nuestra semejanza con el resto de los seres humanos. La solidaridad genética de tu ser como criatura indistinta en la universal soledad de nuestra especie." José Maria Vitier García-Marruz

silvio dijo...

Felicidades, Lectora.

Patricia Moda dijo...

Muy feliz cumpleaños a la querida Lectora!

Patricia Moda dijo...

guau, gracias Roberto.

No sabía si quiera q conocieras a Juan Carlos Mareco, Silvio. Y en un momento dice q si la gente sabe que vos tocás el violín!!!!! otra sorpresa.

arturo dijo...

Silvio, en una de esas 2 entrevistas que compartió Roberto hablas de tus primeras canciones, una de ella llamada "Atavismo", escrita según lo que dices a los aborígenes cubanos que fueron extintos por los invasores, ¿podrías compartirnos la letra?. No recuerdo alguna otra canción tuya que tenga la misma temática ¿o me equivoco?.

Atabeira era la diosa de esta cultura extinta, se que existe una escultura tallada de ella por los primeros habitantes de la isla ¿pensante alguna vez hacer un disco en homenaje a ellos?

Atabeira, la diosa de los indios cubanos

natty dijo...

Buenas noches, Silvio y segundaciteros todos....

Pues yo...OPINO que....
No, mejor no opino...jajajaja

Besazo desde una Zamora ardiendo

Sergio dijo...

Feliz cumpleaños Lectora.

Gracias Roberto por las dos entrevistas a Silvio que posteaste.

Silvio, ¿Recordás esas entrevistas? ¿Tenés buenos recuerdos de Badía y de Mareco? En una de ellas mencionás como unas de tus primeras canciones "Atavismo". ¿Recordás la letra?

Buen miércoles trovador y red abeja.

Norma trv dijo...

Silvio, qué interesante el artículo sobre el debate que propusiste, ciertamente levanta el ánimo.
Patricia, qué gracia me dio lo que publicaste, lo de HACIENDO AMIGOS SIN FACEBOOK!! Me hizo soltar unas buenas carcajadas...
Felicidades, Lectora!
Silvio, qué alegría me dio lo del concierto del viernes en Guanabacoa!!! Tus invitados, de mis preferidos desde que los escuché por primera vez, hace no menos de 13 años con aquella primera canción "Psicología al día", que empezaba "Te atraparé por el cuello y te lo voy a apretar,
más te exijo firmemente no te puedes quejar(...)", que los puso en la preferencia de todos, especialmente de los jóvenes y así siguen, yo creo que ya clásicos de una nueva trova, de una canción protesta cubanísima, que no pasará de moda, aunque cambien algunas formas.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Feliz Cumpleaños Lectora. Que tengas un gran día.

Ana María, gracias por la aclaración.

silvio dijo...

Sergio, tengo muy buenos recuerdos de Mareco y de Badía. Ojalá se encuentren muy bien en compañía de los suyos. Ellos tuvieron la gentileza de invitarme a sus programas de televisión y además ocurrió que yo fui. Y digo esto porque nunca me ha gustado mucho la televisión y siempre que he podido sacarle el cuerpo me he escabullido. Pero estas dos personalidades de los medios argentinos fueron muy generosos con nosotros siempre, y recuerdo que seguían el proceso cubano con mucho interés y esperanza, y eso me comprometía e iba a verles siempre que me invitaban.

silvio dijo...

Carlitos: El Socialismo no tiene quien le escriba

wadud dijo...

Permiso Silvio y muy buenas noches.
Traigo un pequeño párrafo de un libro que hace bastante tiempo leí y que llega a mi (el parrafo), por estos medios, para recordarme lo preciso de mucho de su contenido y para darme ganas de volverlo a leer. Dice asì:

Dale a la gente concursos que puedan ganar recordando la letra de canciones populares, o los nombres de capitales de Estado, o cuanto maíz produjo Iowa el año pasado. Atiborralo de datos no combustibles, lanzales encima tantos "hechos" que se sientan abrumados, pero totalmente al día en cuanto a información. Entonces, tendrán la sensación de que piensan...

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.

Kinka Pitó dijo...

Silvio recuerdas que Badía fallecio hace unos años, fue un grande de la radio y la tv.

Kinka Pitó dijo...

Yo creo que el articulo del debate peca de objetivista y en algunos errores mas...

Cuando habla de debate se refiere a un especifico tipo de debate, probablemente el televisivo de candidatos politicos.

Distinto es un debate escrito como el que se da aqui o en los foros de internet, y diferente cuando las intensiones no son necesariamente convencer sino buscar.

paloma dijo...

Juan murió en el 2012.
No se si sabías que a su primera mujer la conoció en un concierto tuyo.
Era muy gracioso cuando contaba la historia, ya que no fue por su fama que la conquistó, sino por alardearle su amistad con vos ( la señorita era muy fan tuya)
Besos mi querido amigo querido.
Te quiero fuerte❤

Norma trv dijo...

Mañana es el día de la Virgen de la Caridad del Cobre,la Virgen Mambisa, símbolo de nuestra nacionalidad.
http://www.cubadebate.cu/etiqueta/virgen-de-la-caridad/

Virgen Mambisa
Madre, que en la tierra cubana
riegas desde lo alto tu amor;
madre del pobre y del que sufre,
madre de alegría y dolor:
todos tus hijos a ti clamamos,
Virgen Mambisa, que seamos hermanos.
Madre, que en tus campos sembraste
flores de paz y comprensión:
dale unidad a tu pueblo,
siembra amorosa la unión.
Todos tus hijos a ti clamamos,
Virgen Mambisa, que seamos hermanos.
Madre, que el sudor de tus hijos
te ofrezca su trabajo creador.
Madre, que el amor a mi tierra
nazca del amor a mi Dios.
Todos tus hijos a ti clamamos,
Virgen Mambisa, que seamos hermanos.

http://www.youtube.com/watch?v=SrZYlqttA44&feature=related

Patricia Moda dijo...

Norma, esa canción a la Virgen mambisa la cantamos con nuestro coro. Es bellísima.
Y hay una q hizo Segundo Compay muy bonita también q ahora no recuerdo el nombre.

Patricia Moda dijo...

Perdón, creo q es el balcón de Santiago, creo.

Gabita dijo...

Hola Silvio y SC ! los quiero mucho , los leo siempre, pero hoy vengo a desearle un bello cumpleaños a Lectora. Nuris, no olvido tu generosidad, tu amor y tu sonrisa en el 2015. Te regalo un poema de Roque Dalton que me gusta mucho , y que siento que compartirás. La vida no me resulta un lecho de rosas en estos días, pero la sangre unánime me salva. Feliz cumple!!!!

Yo, como tú,
amo el amor, la vida, el dulce encanto
de las cosas, el paisaje
celeste de los días de enero.

También mi sangre bulle
y río por los ojos
que han conocido el brote de las lágrimas.

Creo que el mundo es bello,
que la poesía es como el pan, de todos.

Y que mis venas no terminan en mí
sino en la sangre unánime
de los que luchan por la vida,
el amor,
las cosas,
el paisaje y el pan,
la poesía de todos.

Patricia Moda dijo...

Ha sido un placer ver a Juan Carlos Mareco, un muy buen hombre.

Norma trv dijo...

Me encantará verlos juntos el viernes, a ti y a Israel Rojas, integrante de Buena Fe, autor de la mayoría de las letras de sus canciones. Siento gran admiración por él, lo considero muy inteligente y muy profundo. Es abogado, muchas veces alude a instituciones jurídicas como en el caso de ese guaguancó extraordinario que es "La Culpa", una de las canciones/video que más me gusta, altamente recomendable. Pueden disfrutarlo en este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=ORNgfj6vMzc
Lo siento, las azulitas sigue siendo una asignatura pendiente, pero los que pueden acceder, no se pierdan esta maravilla, en mi criterio...

Benja dijo...

Silvio, viendo las entrevistas me vuelve la curiosidad de saber quienes fueron tus influencias a la hora de componer con la guitarra. Como habras visto tambien me da por componer y al ser autodidacta no son los caminos"tradicionales" de la academia los que toma uno. Entonces me pasaba y me pasa que cuando aprendo una cancion tuya me pongo a observar la secuencia de acordes, arreglos y escalas...y me da mucha curiosidad saber como fuiste aprendiendo esos acordes y arreglos, ya que no son las tipicas canciones de tres tonos.
Perdon si no te gusta hablar de estos temas en el foro, hace poco que frecuento el blog y no quiero ponerme cargoso con el asunto. Es que me nace mas hablar de musica y poesia que de otros asuntos.

Rodrigo Sierra dijo...

"como tiernas babosas"

Silvio, a ti que gustas de la fotografía. Y a propósito del título que di al enlace, ya verán porqué. No es que ande jacarandoso (o quizás sí, es culpa del cambio estacional); más bien es que algunas fotos son lo bastante románticas como para evocar aquella dulce "Leyenda de los Dos Amantes".

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Zorionak Lectora! (Nuris) Muxutxu desde este rincón de Euskalherria!
Silvio, debatir vale siempre. De lo que hay que asegurarse es de que todas las opciones, desde el respeto, tienen cabida.
No vale apartar del debate a la que se sitúa frente a nosotras. A la que nos saca las contradicciones, a la que plantea cambiar las formas de relacionarse. De las diferentes posturas que se planteen, tiene que salir una donde todas las partes se sientan reconocidas.
No se gana un debate porque una postura quede por encima de las demás, se gana cuando todas las posturas se quedan satisfechas.
Y a caballo vamos pal monte....

Lebis dijo...

La justicia es igual para todos

Lebis dijo...

Mi café cortadito de esta mañana... JESÚS VALENCIA,
INTERNACIONALISTA: ¿POR QUÉ NOS ATACAN?
..."Las actuales potencias coloniales, que en buena medida coinciden con las de entonces, siguen encontrando abultadas razones para controlar Siria. Quien controla el territorio sirio, podrá bombear los hidrocarburos de Oriente Medio hasta las codiciadas riberas del Mediterráneo"...

Ariel dijo...

Juan Carlos Mareco falleció en 2009...
Saludos,
Ariel

Sergio dijo...

Sí, Silvio, en Argentina fueron muy queridos y Badía que nació el mismo día que vos aunque vos naciste unas horas antes. Buen jueves.

Gabita, hermosa la poesía que nos compartiste. Abrazo grande.

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Gracias Roberto por haber subido esas dos entrevistas!

Lebis dijo...

COLOMBIA
El próximo 26 de setiembre, las FARC-EP y el Gobierno colombiano firmarán oficialmente el Acuerdo Final para la Terminacion del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, que en su conjunto consta de 297 páginas. Han sido casi cuatro años de intenso trabajo desde la constitución de la mesa de diálogo en Oslo el 18 de octubre de 2012, en los que GARA y NAIZ han hecho un seguimiento exhaustivo.

Lebis dijo...

Bueno, y para terminar mi jornada en el taller, una última vuelta por la prensa....
Uy, vaya con lo que me encontré.... de cuentas "mundianas" (de mundiales y mundanas) hablamos....
ALEJANDRO NADAL,
ECONOMISTA: G-20: TRABAJAR PARA HACERSE IRRELEVANTE

Julián Lichene dijo...

No sabía que Mareco había nacido en Uruguay.
Y Badía era uno de los famosos más seguidores de Los Beatles.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ...

Silvio, anoche escuchando las entrevistas, estaba en Youtube tb una entrevista para su espacio radial, que te hizo Edmundo García. Dentro de todo, me sorprendió tu "exilio" en París, cuando acompañaste a Niurka en su crecimiento artístico. En Chile más de algún artista se ha ido a otro país, por eso de la tranquilidad. Silvio, pudiste ser alguien +/- anónimo en ese año en París?

A propósito de lo del debate y el objeto de convencer, hace un par de días me ocurrió que haciendo una fila para pagar, una chica detrás mío reclamaba a su padre (supongo que eso era) la mala atención que recibía en dicho Homecenter. Se notaban gente de clase acomodada, como yo les digo, de buen jabón y buen shampoo, y como +/- me descompone inmediatamente esa actitud, de la forma más educada posible me giro y le digo a la chica: qué puedes esperar de una persona que gana un sueldo de 300, 400 ó 500 mil pesos (esta última cifra creo que algo optimista para un dependiente de grandes tiendas), que debe gastar al menos un par de horas al día en transporte, porque obviamente no podría darse el lujo de vivir en el area del complejo fálico de Paulmann (empresario dueño del homecenter y del complejo comercial donde estaba comprando, el Costanera Center), además de lidiar con sus propios problemas. El señor que acompañaba a la chica fue el primero en asentir, tal vez pensando en lo que él tendría que hacer con un sueldo 10? 20? veces inferior, equivalente a lo que le comenté primero a la chica. Es probable que ambos no cambien en lo más mínimo su perspectiva de la vida, pero al menos no me podía quedar callado.

Julián Lichene dijo...

¿Por qué mucha gente apoya a la derecha?
https://albertobuitre.com/2016/09/06/gernot-ernst-alberto-buitre-sosialistisk-venstreparti-por-que-diablos-la-gente-apoya-a-la-derecha-un-medico-noruego-tiene-la-respuesta/

silvio dijo...

Benja, es raro encontrar canciones cubanas con sólo tres tonos, aunque también las hay, como Guantanamera, que con los años se ha ido convirtiendo, internacionalmente, en una especie de arquetipo de lo cubano –quizá por esos tres tonos que mencionas. La canción trovadoresca cubana, que algunos dicen que nació con La Bayamesa de Céspedes y Fornaris, se ha ido enriqueciendo de diversos contactos con el mundo. Por ejemplo, para Sindo Garay, uno de los padres de la trova, fue importante escuchar a Wagner. Después hizo canciones con armonías aún más audaces, que parecían arias operáticas. Miguel Matamoros, el rey de los soneros, estuvo en los Estados Unidos con su trío, y desde entonces empezó a incorporar elementos armónicos de por allá. Esto último lo he hablado con Pancho Amat, que también lo notó. El movimiento del Filin (feeling) usó armonías del blues y del impresionismo, y así aparecieron algunos de los boleros más importantes que se han escrito. Luego llegamos los de mi generación, que por momentos usábamos los famosos tres acordes, pero nos gravitaba la presencia de todo lo anterior.

Las afinidades son un proceso particular de cada trovador, y tiene que ver con la época, con los orígenes, con el medio en que crece, con la gente que conoce, etc. Cuando yo llegué al mundo de la música, los trovadores profesionales que tenían mi edad tocaban filin, bossa nova y canciones de Michel Legrand. Yo no sabía casi nada, había empezado en el ejército sólo con tónica y dominante, como cualquier hijo de vecino. Al llegar a la calle y entrar en el ambiente artístico empecé a conocer a aquellos guitarristas, algunos muy buenos como Martín Rojas, que me enseñaron muchas cosas (no hacía falta que me explicaran porque yo no dejaba de mirar a sus dedos). Así aprendí casi todo lo que sé, siempre dedicándole tiempo y más tiempo a la guitarra.

Sergio Vitier usaba un principio muy sabio: Si quieres aprender, trata de tocar lo que te quieres aprender. En mi caso, mi sistema interno lo estructuré por analogías y deslizamientos: Si a esta altura esto suena así, la misma posición más abajo debe aumentar la tonalidad. Otra cosa a tomar en cuenta son las cuerdas al aire. Se trata de ir viendo dónde se pueden usar y donde no, y también dónde y cómo usarlas como ayuda. La grandísima compositora Marta Valdés hizo un estudio sobre este asunto y ha escrito cosas muy interesantes al respecto.

Bueno, estos son balbuceos del autodidacta (con ayuda) que soy.

Jorge Raf dijo...

Milton, es interesante lo que mencionas del debate, ya que por tu explicación sobre lo sucedido en ese almacen que mencionas, me da la impresión que has interpretado esa generalización que yo también he percibido y que Kinka mencionaba como algo más decantado a los políticos y sus debates.

Qué tal si instauramos un debatillo moderado y a la primera en la que interpretemos que el otro está siendo "enemigo" lo dejamos... Como te he comentado antes en algún punto, no soy enemigo de nadie y no me gusta enemistarme, pero bueno, veamos qué sucede...

Intentaré ser breve, en mi caso, me fuí de mi casa con unos 15 años, e intentado sobrevivir cuanto he podido y salvo algunas noches que pasé en la intemperie y algo de hambre en ocasiones, me considero un afortunado y me da la impresión que he conseguido sobrevivir, al menos hasta estos 41 añitos que llevo puestos.

Voy a serte sincero, y para serlo es que te ejemplifico que he llegado a trabajar hasta 20 horas diarias para poder cobrar 80 dólares al mes, también he trabajado en Brasil por comida, por techo, sin recibir dinero... Bueno, ya te imaginas el panorama.

Conozco y he conocido gente, mucha gente que incluso ha sufrido muchísimo más en todos los sentidos, así que no quiero dar lástima, quiero que comprendas que parto de mi experiencia. Espero que lo hayas asumido.

Ahora voy al punto: Desde mi perspectiva y experiencia, justificar que alguien te atiende como el orto porque gana poco o está mal pagado es un disparate de dimensiones pasmosas.

Perdona si lo digo de este modo y aclaro, no te digo a ti que seas disaparatado, tampoco intento que te identifiques con una situación que con honestidad y sinceridad has traido a este espacio, pero vamos a ver en que me fundamento para comentar este punto.

De las pocas enseñanzas que guardo en mi vida, hay una de mi tío Yamandú que siempre me ha acompañado: Hagas lo que hagas en la vida, allá donde te encuentras: intenta ser el mejor.

En ese, mi andar, con ese legado, con esa idea en mi mente descubrí todo, la maldad, la bondad, descubrí que no somos aquello que los demás creen y mucho menos lo que nosotros creemos, descubrí infinitos, pero lo que ese legado me guardó fue la enseñanza de que a pesar de las condiciones que se nos presentan, siempre debemos empeñarnos en dar lo mejor de nosotros mismos.

Esas situaciones que mencionas, son horribles, lo entiendo, pero eso no nos libra de nosotros mismos, tenemos la obligación de ser conscientes de que nuestro esfuerzo, nuestra posición ante la vida y las dificultades, será aquello que hablará de nosotros mismos.

Decir a un cualquiera que es normal que otro sea un mediócre y el atendimiento pésimo se debe a la retribución que percibe es cuando menos un insulto ante lo que un hombre debe ser y aspirar en la vida y si no, que se lo pregunten a los Cubanos que haciendo la revolución, me parece, que cultivaban toneladas de azucar por amor y creo recordar que con ese amor y esa fe en la revolución duplicaban el trabajo esperado en pro de la libertad.

Julián Lichene dijo...

No sabía que el tema musical donde presentaban "El Chavo del 8", era una obra de Beethoven. Se llama La marcha turca y es de la obra Las ruinas de Atenas.
https://www.youtube.com/watch?v=r8P9ck0UKhQ

Julián Lichene dijo...

Después un compositor francés (Jean Jacques Perry) hizo una versión remixada, como si fuera música electrónica y esa fue la que utilizó Gómez Bolaños para El Chavo.
Cuando se dio cuenta, Perry lo demandó y Chespirito tuvo que pagarle. En realidad, creo que pagó el monstruo Televisa.
Este es el tema de Perry que se llama: The elephant never forgets (el elefante nunca olvida) ¿Por qué será ese título?
https://www.youtube.com/watch?v=UmCIHRzp7LU

Julián Lichene dijo...

Hace unos días vi la película de Woody Allen "Hombre irracional". Me hizo acordar a Matchpoint. Me gustaron mucho las dos. Aunque me gustan casi todas las películas de Allen.
Acá diez frases de él sobre ésta película:
http://www.lanacion.com.ar/1793161-woody-allen-y-su-nueva-pelicula-en-diez-frases

Julián Lichene dijo...

Esa nota es del año pasado.
Ahora se estrena la nueva película de Woody que se llama Café Society.
Cuando la vea, cuento.

Julián Lichene dijo...

Nota sobre ésta última película:
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/08/24/actualidad/1472047247_154870.html

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
he estado al tanto de SEGUNDA CITA, leyendo la entrada actual --que tiene mucho papel por donde cortar-- y los comentarios que ha sucitado, además de los temas "colaterales" que siempre aparecen en esta casa, y que muchas veces no son colaterales y toman su propio ritmo de conversación, debate o difusión.

ahora entro un momento para dejarles una invitación --tardía, porque es para hoy mismo en la tarde--, sobre todo a los/las que puedan estar cerca del PABELLON CUBA, en la rampa, a las 5. allí se realizará el espacio ENCUENTRO CON... que organiza la asociación hermanos saíz, con la periodista magda resik, al que me han invitado.

los organizadores no enviaron ninguna invitación, cosa curiosa. anoche al comprobar que había sido así, envié la información a la lista de correos que tengo en mi casa.

desde el centro pablo no podría haberla enviado en todo caso porque hubo un desperfecto eléctrico en el edificio del centro y no tendremos corriente durante una semana o más, nos dicen los compañeros de la casa de la poesía, con quienes compartimos el inmueble. durante ese tiempo estaremos trabajando, sobre todo, desde las casas a través del correo.

mañana viernes estaremos en guanabacoa, llevando los libros de EDICIONES LA MEMORIA que habitualmente donamos a alguna institución del barrio, junto a libros de ediciones OJALÁ y del instituto del libro. buena fe, como muchos de ustedes ya sabrán, es el invitado a este concierto de LA GIRA INTTERMINABLE.

abrazos multiples

victor



Víctor Casaus dijo...

querida gente
acabo de recibir por correo electrónico este texto de nuestro hermano eusebio leal, historiador de la ciudad.

como no sé dónde estará ya publicado para ofrecer el vínculo, lo propongo a silviano para colocarlo directamente aquí en esta casa segundacitera:

Al que le hiere sabed:

Con profunda pena hemos venido observando que la enseña nacional, la gloriosa bandera de la estrella solitaria que no ha sido jamás mercenaria está a la venta entre otros productos de la artesanía como si se tratara de una de ellas o de un objeto común.
Ante esto debemos meditar: ¿Qué sentido tiene la bandera de una nación? Asociada al Himno, a los actos cívicos, a la representación de todo un pueblo en conmemoraciones, festividades patrias o a media asta en ceremonias de duelo; protagonista cuando nuestros deportistas alcanzan la gloria olímpica y observan en silencio cómo asciende a lo alto del mástil; cuando se encuentran los jefes de estado o cuando ondea simbolizando a la patria al lado de otros pabellones. !Cuánta sangre y sacrificios, cuántos murieron abrazados a ella, cuántos la soñaron en tierra extraña!
Fue creada en los Estados Unidos por el ex-general al servicio de España Narciso López, nacido en Venezuela, cuya estrábica carrera política no puede opacar el mérito de haberla imaginado en compañía de Miguel Teurbe Tolón y de su esposa y prima hermana Emilia, quien fue la primera en bordarla, y de su secretario el novelista cubano Cirilo Villaverde autor de Cecilia Valdés y testigo presencial de los hechos.

CONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO

Víctor Casaus dijo...

querida gente

SEGUNDA PARTE Y FINAL DE TEXTO DE EUSEBIO LEAL SOBRE LA BANDERA


Se dice que en 1849 - año previo a la confección de la bandera -, en un día estival, en el cielo de un atardecer de Nueva York, López vio los colores de la enseña nacional, así como aquel triángulo equilátero, símbolo de la fraternidad masónica. Esos elementos encarnaban los pensamientos más puros de la revolución que recorría el mundo: libertad, igualdad y fraternidad; cinco franjas, y en el centro del triángulo, como un rayo de luz en el cielo que se abría, la estrella marcaba el porvenir de Cuba. Triángulo que debía ser rojo y no azul, aunque desafiara las leyes de la heráldica.
Ostentaba los colores republicanos de Norteamérica inspirados en los de la Revolución francesa de 1789; colores que hoy son también los de otras naciones del mundo. Al unísono con la enseña de los cubanos surgiría la de Puerto Rico, cuyas aspiraciones independentistas quedaron frustradas hasta hoy.
Enarbolada en años difíciles, cuando aún las supremas aspiraciones de las vanguardias políticas del pueblo cubano no habían alcanzado su plenitud y no pocos se inclinaban porque la estrella solitaria fuese una más en la constelación americana, resultaría necesario recorrer un árido sendero y derramar la sangre de los precursores que se anticiparon al acto magnífico del 10 de octubre de 1868 en La Demajagua o a la solemne celebración de la Asamblea de Constituyente de Guáimaro en abril de 1869.
También surgió de esos anhelos libertarios el escudo sostenido en la unión de bastos donde reposa el gorro frigio con idéntica estrella solitaria. No era otro que el tocado que llevaban los cargadores en los barrios periféricos de París y Marsella, la palma real y la isla de Cuba representada entre los peñones del cabo de San Antonio y la península de Yucatán y la llave como símbolo de la libertad prometida y tras ella el sol naciente. A su alrededor hojas de laurel y acanto en ramas símbolos de la gloria combativa y del mérito alcanzado en el campo de batalla.
!Cuántos cadalsos, cuántas lágrimas, cuántos exilios, cuánta tristeza! para que ahora la estampen en un delantal para la cocina, en una ridícula camiseta y en otras incalificables y vulgares formas.
En nombre de todo ello hago un patriótico y ardoroso llamamiento a nuestros conciudadanos y al menos aquí en el Centro Histórico de La Habana, Patrimonio Mundial se apeguen las costumbres públicas a las leyes vigentes y no se pisotee ni se ponga precio.
Recordad las emotivas palabras del insigne poeta que al regresar a la patria evoca el valor de la bandera cuando aun podían verse a la entrada del puerto las canteras y la vieja cárcel y el pedazo de pared donde fueron ejecutados los estudiantes de 1871:

"Si desecha en menudos pedazos
llega a ser mi bandera algún día...
¡nuestros muertos alzando los brazos
la sabrán defender todavía!"

Eusebio Leal Spengler
Historiador de la Ciudad de La Habana

arturo dijo...

Miltón, me pareció despectivo tu comentario al decir "...qué puedes esperar de una persona que gana un sueldo de 300, 400 ó 500 mil pesos" Muchos amigos de mi generación y otros nacidos en los 80 ganan menos que eso y no porque sean flojos, recuerda que producto de la dictadura muchos no tenían los medios para estudiar o no tenían el apoyo para hacerlo. A veces no basta solo con las ganas, más aun si se vive en un país como en el que vivimos. Entiendo en cierta forma tú ejemplo, se que la gente que trabaja como esclavo y gana una miseria diariamente vive con ganas de mandar su trabajo y lo que le rodea a la mierda, pero eso no los hace inferiores como para decir que más se les puede pedir. Muchas veces he escrito aquí que nunca debemos olvidar nuestros origenes y el de la mayoría de la gente que conozco es de personas que lucharon toda su vida entonces como dijo Brecht esos los imprescindibles y siempre voy a sentir que se merecen todo nuestro respeto.
Abrazos compa.

wadud dijo...

Muchas gracias Benja por tu pregunta y muchas gracias Silvio por tu respuesta. Una perlita.
Mi hijo Daud esta aprendiendo guitarra. A èl le gusta tocar mucho tus canciones y es muy meticuloso, le gusta llegar a todos los sonidos y al tiempo y los ritmos. Èl esta aprendiendo la guitarra mas bien de concierto y se lleva muy bien con los arpegios y esas cosas. Su profesor le esta dando hace tiempo ejercicios de Leo Brower. Le dijo que con esos estudios èl iba a aprender mucho. Conozco poco a Leo Brower pero presiento que su profesor no se esta equivocando.
Un abrazo Silvio y otro de mi hijo que tambien te quiere y admira mucho.

wadud dijo...

...Y cureoseando, me vengo a encontrar con una serie de videos en youtube que, oh sorpresa, subio mi amigo Mike Palominio (se le extraña Mike) de un hermoso y colosal concierto tuyo Silvio con Leo Brouwer y su orquesta, creo, en la plaza de La Revolución.
Hermoso, Silvio.
Lo estamos disfrutando en familia.
Te queremos Silvio.
Mi familia y yo te abrazamos.

silvio dijo...

Harold Cárdenas Lema: Lo revolucionario en Cuba

Londres, Inglaterra. Reuters dijo...

Argelia enviará petróleo a Cuba

Benja dijo...

Gracias por la respuesta Silvio, voy tomando nota de los musicos que nombras, sin querer queriendo me has dado tarea para llevarme a casa.

Abrazo!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Arturo, nada más lejano de mi intención que mirar en forma despectiva a la persona del Easy. Parece que no me expresé de la mejor forma.

Jorge, Arturo. Sé que ante todo hay que ser digno y por mucho un buen saludo, una sonrisa -que son gratis y te hacen bien-, no te hacen menos, sino lo contrario. De la forma que se expresaba, era esta chica que se quejaba de forma despectiva, así como, "mira este/a roto/a que no saluda". Vi la situación como conteniendo la rabia el dependiente y el cuestionamiento -diplomáticamente- iba a la chica, como decirle que además espera que le tengan que sonreír ... lo que quiero decir: no espero de alguien que tiene un trabajo por un sueldo y condiciones de mierda y con los problemas que sufren los pobres, que tenga cara para una sonrisa ... y creo que en ambos casos (la car'e perro del dependiente y la altanería de la chica) pueda ser una actitud involuntaria !!

Respondí recién porque andaba chofereando a mis viejos y unas tías (hermanas de mi viejo) que fueron a visitar a unas primas en las afueras de Santiago, y vengo recién llegando. Algo bueno que tenga esta cesantía ...

Jorge, acá hay mucha gente enferma de los nervios. La histeria se ve más de lo que se quisiera.

Abrazos.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Arturo, lo que digo que no considero despectivo, es el círculo vicioso de esta educación como el hoyo para esa gran mayoría de compatriotas que al final salen al mundo laboral recién a aprender y para que a muchos les paguen una mierda ...

Juan Ramírez dijo...

Compadre, qué buen artículo el de Harold Cárdenas! Lo felicito, ha expresado el pensar de muchos, entre ellos el mío! Muy claro y además, valiente y de frente, como los verdaderos revolucionarios! Buen muchacho! Ojalá que siempre esté a salvo de las aplanadoras, que se parecen, no importa la orilla

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Un par de temas ...

Me sorprende Edmundo Díaz por vivir precisamente en Miami. La hostilidad no debe ser poca, o sí ? Cualquier otra ciudad gringa, sobre todo de las costas, me parece súper. A mí la que más me gusta es Oakland, CA.

En cuanto a los sueldos mínimos, a raíz de que el discurso es que en Cuba tu sueldo es US$20.-, pero siempre le digo a cualquiera, eso no es absoluto, lo que se debe analizar -que es la trampa comunicacional- es el poder adquisitivo con ese ingreso mínimo. En Chile el mínimo es M$260 (equivalentes a US$390 sg tipo de cambio US$/CLP, pero a unos US$500-US$600 equivalente de la economía gringa), que además hay que descontar el 20% para la previsión de salud y jubilación. Muy poco se puede hacer, y ni considerar imprevistos.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Jorge ....

es admirable tu sacrificio y aún más tu grado de realización ... yo con todo, tuve en mis primeros años a mis viejos y hermanos (aún los tengo), y también al resto de mi familia, con quienes siempre pude contar y a pesar que en los primeros años de la dictadura en lo económico fue re complicado, nunca nos quedamos sin un plato de comida ni el tarro de leche en polvo. Luego estudié y eso me permitió tener un buen trabajo, con posibilidades posteriores de seguir estudiando y con un sueldo privilegiado para este país, sin ser una fortuna pero ya es de la élite del 15%-20%. Hoy en una cesantía por más de lo que quisiera, pero fue el bajón por un proyecto que tenía y no fructificó, pero con la certeza de ya tener que retomar el rumbo laboral.

Concuerdo plenamente con tu tío Yamandú y claramente el caso de los cubanos no es el de los chilenos, porque en la isla no me parece que se vea esa violencia del sometimiento del pobre ante el rico ...

Un abrazo.

paloma dijo...

Colosenses 3:23: Cuando hagan cualquier trabajo, háganlo de todo corazón, como si estuvieran trabajando para el Señor y no para los seres humanos.

(Evangelización express por la hermana paloma al ritmo de un son)

Roberto dijo...

Acá les dejó una entrevista reciente, se nota que Silvio tuvo que tener bastante paciencia para llegar al final.

Aquí estoy - Silvio Rodríguez, cantaautor cubano

silvio dijo...

Jorge Dávila Miguel: Obama, putang iná… y Marco Rubio

arturo dijo...

Milton,varias veces me he metido en problemas por defender a personas, como el trabajador de la tienda, de esas personas con infulas de superioridad. Un escritor dijo que cuando a algunos sapos le salen alas se empiezan a creer dragones. Pero la cosas es ser, no creer ser ni parecer.

Yo también admiro a personas como Jorge.

arturo dijo...

Con respecto a la nueva entrevista que nos compartió Roberto creo que la señorita que entrevisto a Silvio, en los estudios Ojala, no leyó nada sobre él como ahí comenta que leerá sobre su próximo entrevistado, pero veo que Silvio la puso en aprietos respondiendo a sus preguntas con serenidad y astucia.

Me atrevería a decir que su mejor pregunta fue preguntar que pregunta nunca le han hecho. (yo tengo una pero no me voy a poner a joder porque se que no habrá respuesta jaja)

Cine Finlay dijo...

Silvio ,muy buena tu entrevista ,realmente ella no estaba preparada ante tantas verdades y su productor fatal ,pudo haber escuchado más en vez de oírse y emitir criterios sin fundamentos lógicos ,el artículo de Jorge Dávila interesante ...En cuanto a Coco Loco ,es un caso de mitomanía y peor lo que empujan a que este personaje siquiatrico sea una pieza de gentes que quieren que el ponga el muerto ,pero ese Coco es loco ,pero no comemierda, nunca he visto un Loco comer candela..Ah¡No ha podido escribir antes pues e blog no lo permitía ..abra-son

Cine Finlay dijo...

Este Jorge Dávila ,es el mismo que estaba casado con una muchacha muy bonita que vivía en 23 entre D y E ,creo que se llama Anita.?

silvio dijo...

Todo esto me ha pasado por la mente, al leer lo que dice Eusebio sobre la bandera cubana.

En Cuba ha sido arduo el camino hacia una identidad, y esa trayectoria nos ha dado derecho a sostener una enseña. Aunque nuestra bandera no fue el producto de un resultado sino de un sueño: en el siglo 19 no teníamos patria, sólo existía un anhelo de ella, y la decisión de luchar por conseguirla llevó a los cubanos a idealizarla en aquellos colores y diseño. Aquella tela, a fuerza de enormes sacrificios, logró transformarse en un símbolo que representaba las aspiraciones y el honor del pueblo.

Sin embargo, tras casi medio siglo de luchas contra la metrópoli española, el tema de la soberanía quedó en el aire por la intervención norteamericana y su Enmienda Platt, aquella ley que les daba derecho a intervenir en Cuba cada vez que lo consideraran oportuno. Después, a partir de 1902, cuando empezamos a tener gobiernos de cubanos, la dignidad de nuestra bandera y de nuestra nación continuó siendo dudosa, por el servilismo de los gobiernos con el Norte.

Todas las luchas revolucionarias de la primera mitad del siglo 20 en Cuba, fueron por lo mismo que fueron las luchas anteriores: por traer justicia –léase dignidad– a nuestro pueblo, a nuestro país, y por consiguiente a nuestros símbolos. La Revolución que triunfó en 1959 hizo énfasis en la justicia social y por ello se ganó la enemistad del Norte. Eso nos valió incontables amenazas y agresiones, además del bloqueo más largo de la Historia.

En las actuales circunstancias, relajarnos respecto a nuestros símbolos pudiera ser el primer paso para olvidar lo que no debiera ser olvidado: quienes somos, de dónde venimos, por qué se ha luchado todo lo que se ha luchado.

Aún así, siempre he entendido las banderas, y entre ellas por supuesto la nuestra, como el testimonio de algo circunstancial. El mundo es joven y todavía se están formando y deformando los cúmulos que llamamos naciones. Algunas de estas formaciones se transforman y otras se petrifican. Pareciera que el concepto de nación fuera más sólido en países con cierto desarrollo económico, aunque pudiera haber excepciones.

Yo creo que lo que realmente nos reúne e identifica es una cultura y una historia común. Las banderas son metáforas de sueños y de rutas. Habrá que ver en qué se transforman las naciones, y con ellas sus símbolos, si algún día llegáramos a cambiar instintos de supremacía y rapacidad por sentimientos solidarios.

silvio dijo...

Cine Finlay, cuando conocí a Dávila estaba casado con Estrella, una muchacha --también atractiva-- que fue actriz del grupo de teatro Escambray.

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Me dio vergüenza el papel de la periodista argentina que le hizo la nota a Silvio en Cuba. Lamentable, realmente.

Kinka Pitó dijo...

Hoy se cumple fecha de la caída de un gran guerrillero: Inti Peredo, en Bolivia. Honor al hombre y su lucha.

Cine Finlay dijo...

ok,equivoque la muchacha ...Ja Ja

silvio dijo...

Tremendo actor que se nos fue.

La actuación en mayúsculas

Julián Lichene dijo...

La entrevista a Silvio y me hizo acordar a cierto accionar de cierto periodismo...
https://www.youtube.com/watch?v=Vqni_W2qdAw

Julián Lichene dijo...

"Vas a decir lo que necesito que digas". Periodismo inquisitivo...

arturo dijo...

Hace un tiempo le comentaba a Lebis que a las personas les gustan los símbolos, por ellos se rigen y los respetan. Por esos símbolos otras personas los identifican, en el caso de las banderas, su nacionalidad y en el caso de otros símbolos pueden identificar sus ideologías, sus religiones, sus sueños, un mensaje, etc. Pero un símbolo debe está configurado por elementos que representen sin necesidad de textos lo que nos quieren decir. Por ejemplo en la bandera y escudo de la ex URSS el mensaje estaba más que claro. Muchas banderas están diseñadas de distintos colores, con estrellas y franjas, pero eso no entrega mucha información de la razón del porque fue elaborada así. La bandera Mapuche por ejemplo tiene una estrella de 8 puntas sobre campos azul. La estrella en realidad es el planeta Venus, llamado por ellos Wüṉyelfe, el portador del amanecer, o también representa a la flor del canelo que es su árbol sagrado. Hay diseños de banderas que no me convencen mucho porque no tienen relación con su himno y según yo esa relación “letra del himno / diseño de bandera” debería existir como conjunto de una identidad.

Siempre me ha gustado el tema de la simbología, el saber porque usaron un color, una estrella, un ave, un animal o cualquier otro objeto que representa algo que muchas veces no sabemos y cuando lo averiguamos y ya sabemos el motivo nos podemos llevar una gran sorpresa que puede o no identificarnos en forma personal.

¿Quien de aquí no a querido saber el porque del diseño de su bandera o su escudo patrio?

Julián Lichene dijo...

http://www.granma.cu/deportes/2016-09-08/yunidis-inscribio-a-cuba-08-09-2016-19-09-52

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Arturo, quién es el sapo con alas ? ... Sorry que mi estructura mental sea más literal que metafórica ...

Lo lamentable de la situación de los personajes con infulas de superioridad, como la chica del homecenter, como percibo que ocurre en Chile, es que mientras alguien vea a otro que está más cagado que él, puede respirar tranquilo y sentirse superior ... es triste !!

Sobre la entrevista ... se nota algo ignorante la periodista, porque debe saber más de economía. Lo contrario de la estupideces cometidas por los cubanos en la economía es la apertura ... claro, ella verá su país, y a lo mejor también a sus vecinos (nosotros) como súper brillantes en la economía. Les dijimos a transnacionales y poderosos grupos locales que se apropien de nuestros recursos naturales y generaran grandes fortunas ... así a todos nos va bien !! Ja !!

Grande Capusotto. Su humor es genial !!

Raúl Ybarnegaray dijo...

Buenas tardes a todas y todos.

Me disculpo por traer al tema algo que no tiene nada que ver con la "entrada"... pero lo hago porque no puedo dejar de compartirles esta maravilla que acabo de encontrar.

Silvio, querido hermano mayor: GRACIAS, por trascender de tantas maneras...

https://www.youtube.com/watch?v=pMAGasFBr2Y&feature=youtu.be&app=desktop

Abrazos inmensos y cariñosos desde Bolivia!! para toda la colmena abejuna.

arturo dijo...

Miltón, los sapos con alas son los seres con ínfulas de superioridad. Tranqui compa yo jamás le faltaría el respeto a través de una red social a alguien que conozco en persona, no es mi estilo.

wadud dijo...

Jorge, ante todo te saludo y expreso mi gusto de leerte.
Me detuve en este intercambio de ideas con Milton, y debo decir que entiendo a lo que èl se refiere.
Si se me permite, me gustaria agregar que ni tener es signo de malvado ni no tener tampoco es prueba de que acompañe la virtud. Vale decir, que ante la critica a dos impacientes de clases diferentes, yo en lo personal, prefiero, si a alguien hay que dirijirse, dirijirme al acomodado y exigirle a èl la santidad. Ni uno ni el otro merece discriminacion; por ser rico no tiene por que perderse de la posibilidad de ser lo que al humilde se le exige que sea. Como creo que hizo Milton al decir a esa gente qe sea paciente con el oprimido que tiene que cumplir un rol de atencion al publico por un sueldo miserable, con todo lo que eso implica en la vida cotidiana de un humilde trabajador.
Y con respecto a la comparaciòn con la que haz ejemplificado tu parecer, hay mucha diferencia entre un trabajador que persive un sueldo muy acotado pero forma parte de un movimiento revolucionario que promete evolucion social,y por lo tanto se sacrifica por una causa que cree justa, a un trabajador de un pais esclavo del capitalismo, que no ofrece mas que eterna esclavitud. Dos mundos distintos.
Un abrazo Jorge.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 211   Más reciente› El más reciente»