domingo, 25 de septiembre de 2016

A favor de la memoria

Crónicas del día a día

Por Víctor Casaus

En estos últimos días han coincidido algunos estímulos para escribir esta crónica del día a día en el fin de semana de la Habana del Este. El tema que los vincula es, sin dudas, actual y relevante: la memoria.

Esas dos palabras son lemas, objetivos, claves en el trabajo que hacemos todos los días desde hace 20 años en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Allí hemos transitado diferentes caminos para contribuir al rescate de la memoria cultural e histórica de la nación cubana, comenzando por (e inspirados en) el fértil legado de la vida y la obra de Pablo.

Aquí en esta crónica, sin embargo, me estoy refiriendo a la memoria como la útil herramienta para preservar y utilizar el tesoro inapreciable de lo aprendido y vivido.

El estímulo/detonante principal para escribir esta crónica fue, sin dudas, la marcha A favor de la memoria, realizada el pasado miércoles 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, en la villa de San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, organizada por el Servicio Provincial de Atención Integral Comunitaria a los Trastornos de la Memoria -SPAICTM- que dirige nuestra amiga la Dra. Saily Sosa. Convocada por cuarto año consecutivo, la marcha reunió a cientos de personas –pacientes, familiares, profesionales de la salud, estudiantes, junto a la población de San Antonio– que recorrieron la calle principal de la villa hasta el Parque del Humor, coreando el lema “A favor de la memoria”, enfatizando la consigna de este Día Mundial del Alzheimer en todo el planeta: “Recuérdame”.

La próxima parada de este evento humano y humanitario fue el Museo del Humor de San Antonio, que dirige Isel Chacón, donde artistas de la comunidad compartieron con pacientes y familiares, recordándonos –entre texto y canción– la importancia de colocar en un urgente primer plano los estudios y las acciones relacionadas con ese mal del siglo XXI que incorpora un nuevo paciente cada 3 segundos en el planeta. Cifra creciente y preocupante, también en el pequeño contexto de nuestro país, donde la incidencia del Alzheimer aumenta geométricamente.

La alta tasa de crecimiento de la enfermedad afecta gravemente zonas muy sensibles, desde el punto de vista humano y, también, desde el punto de vista económico y social. Por un lado está, por supuesto, la situación del paciente de Alzheimer, que va perdiendo facultades cognitivas y de otra índole en un proceso que la ciencia no ha logrado aún conocer totalmente a fondo ni, mucho menos, revertir. Por otro, está la situación del familiar-cuidador, que según muchos médicos son los verdaderos pacientes, ya que la persona enferma pierde la capacidad de entender y conocer lo que está sucediendo. Sobre el familiar-cuidador cae todo el peso de la situación, atentando, a su vez, contra su propia salud.

Por último, se encuentra un elemento imprescindible de este entramado: la afectación de los recursos humanos y económicos que el crecimiento estadístico de la enfermedad produce. La atención a ese número de pacientes que aumenta requiere de infraestructuras apropiadas y de recursos materiales para enfrentar la situación.

Esos –y otros– son los aspectos que desarrolla el Servicio de atención a los trastornos de la memor que tiene su sede en San Antonio de los Baños. Y lo hace con una organización y una entrega personal del tiempo y el entusiasmo de los profesionales de la salud que lo convierten, a mi modo de ver, en un ejemplo admirable y necesario de seguir por otros territorios e instancias del país, para ir logrando, paso a paso, la comprensión de las instituciones, la sociedad, la gente, sobre las consecuencias crecientemente negativas que el desarrollo estadístico de la enfermedad impone al entramado social del país.

En ese sentido hubiera sido justa y necesaria la difusión de esa marcha A favor de la memoria en nuestros medios. No apareció una línea en el espectro noticioso del país.

Otro estímulo para escribir esta crónica del día a día sobre el tema que estoy conversando ahora con ustedes fue el programa televisivo Mesa redonda dedicado ayer viernes a las labores de la Cátedra del Adulto Mayor y a la necesidad de prestar atención –y recursos– a los temas derivados del creciente envejecimiento poblacional. Aunque no se mencionó el Alzheimer como un importante acápite perteneciente de hecho a esa problemática, resulta necesario destacar que se haya tocado ese tema de amplia resonancia nacional en un espacio televisivo que cuenta con una audiencia muy grande. Y que –según me han contado, porque no vi el programa– nuestra amiga Arleen Rodríguez Derivet, su coordinadora, haya hecho una autocrítica a la propia Mesa… –y a otros medios de comunicación– por la demora sostenida en la aparición de estos temas de tan sensible e importante incidencia entre nosotros.

Me alegra que se haya mencionado –y puesto en práctica– el término autocrítica, esa herramienta que parece estar en veda entre nosotros y puede correr el riesgo de convertirse en una especie en proceso de extinción. Y también me alegra que se hayan analizado importantes factores que inciden en ese proceso de envejecimiento poblacional –la baja tasa de natalidad y la alta cifra de esperanza de vida en el país–, aunque no se haya mencionado –según me comentan los que vieron el programa– otro factor ampliamente influyente en esa situación: el crecimiento acelerado, en estos últimos tiempos, de la emigración cubana, sobre todo entre los jóvenes.

Aprovechando la flexibilidad estilística del género crónica, se me ocurre convertir en proposición el asunto del que venía conversando con ustedes y decirle a Arleen, por esta vía comunicacional, que a mi modo de ver sería muy útil incluir pronto entre las temáticas de la Mesa… el preocupante asunto del Alzheimer, dando a conocer, precisamente, como ejemplo, el trabajo del Servicio… que se desarrolla en San Antonio, donde son atendidas más de 600 personas –pacientes, familiares-cuidadores de esas villas y otros territorios–, con una calidad profesional y una calidad humana verdaderamente dignas de conocer, admirar… e imitar.

Conociendo y admirando lo que se propone y va logrando este proyecto humanitario y humano, hemos ofrecido, desde el Centro Pablo, modestos apoyos logísticos a su desarrollo y seguimos siguiendo –también a través de crónicas del día a día– en la tarea común de sensibilizar a las instancias correspondientes y las gentes de buena voluntad que se preocupan por temas como éste, de tanta incidencia actual y futura en la vida de nuestro pueblo.

205 comentarios:

1 – 200 de 205   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Harold Cárdenas Lema: El ejército invisible

silvio dijo...

Osmany Sánchez: Una fábula sobre depredadores

silvio dijo...

Marcos Roitman Rosenmann: A dos años de Ayotzinapa

silvio dijo...

Doug Keesling/ Kansas High Plains Journal: Levantamiento del bloqueo comercial de EEUU contra Cuba: El momento es ahora

silvio dijo...

Entrevista a Piedad Córdoba
Javier Calderón Castillo: La Causa Justa de la Paz y la Unidad

Granma dijo...

Cuando ya hace más de un año que se comenzó a desandar el largo camino de restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos —un periodo en el que se han aprobado varias medidas, pero durante el cual el bloqueo económico, comercial y financiero ha permanecido intacto— los jóvenes se congregan en su espacio escolar para denunciar expresiones e intentos de subversión política ideológica desde el seno del gobierno norteamericano.
Lauren Céspedes Hernández: Todo por Cuba y la voluntad de conquistar un mismo sueño

Ricardo Seir dijo...

Nos levantamos con una tristisima noticia para los amantes del beisbol: el pitcher Cubano Jose Fernandez de los Marlins de Miami ha fallecido esta mañana en un accidente en una lancha. Solo tenia 24 años y era una de las grandes promesas del Beisbol. Paz a sus restos y fuerza a su familia en estos momentos.

silvio dijo...

Una pena la muerte prematura de ese joven deportista.

silvio dijo...

Noam Chomsky: El estado de vigilancia en los países libres

Iramis y otros dijo...

Y lo envié como comentario a Cubadebate, Granma y Juventud Rebelde.
Una parte del artículo de Granma sobre el mitin de repudio en el Manolito Aguiar:
"La postura del gobierno cubano no es negarse al intercambio, el conocimiento y la superación de su juventud, aclaró. Solamente “el año pasado 1300 estudiantes accedieron a becas de intercambio académico”. Lo que sucede, advirtió, es que Word Learning se ha sabido está conectada con Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), una agencia vinculada a la CIA y algunas fundaciones. Argumentó que la desconfianza hacia esta ONG parte de que recibe financiamiento de la USAID y de diferentes instancias del Departamento de Estado de EE.UU; no reconoce la legitimidad la institucionalidad cubana al ignorar el papel rector para estas actividades de los ministerios de Educación y Educación Superior; viola las leyes internacionales y nacionales para el intercambio académico y de normalización de las relaciones."
Dice la directora de Juventud Rebelde, dirigente política "la desconfianza hacia esta ONG parte de que recibe financiamiento de la USAID y de diferentes instancias del Departamento de Estado de EE.UU;"
Me imagino que esa desconfianza todavía no es certeza, o sí? Si no es certeza, de qué estamos hablando y si es certeza por qué no los denuncian? Si se sabe todo eso de World Learning, por qué no los acusan en Cuba, en el extranjero o donde sea o meten presos a los extranjeros que vinieron o que vengan, como se hizo con Alan Gross?
Para demostrar que no siempre todo es lo mismo ni nada es absoluto, abajo dos artículos relacionados con colaboraciones entre el gobierno cubano y la USAID, en la batalla que juntos libraron, medicos cubanos mediante, en el enfrentamiento contra la epidemia del Ebola en Africa…
http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/33341-medicos-cubanos-en-centro-usaid-%C2%BFpor-que-el-escandalo?
http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2015/01/07/medicos-cubanos-en-liberia-estan-de-fiesta-ocho-pacientes-de-ebola-fueron-dados-de-alta/#.V-eSj7KLS1s
Estamos en contra del injerencismo de los EUA, en contra del imperialismo y también en contra del extremismo, las verdades cuando convienen y la incompetencia, todo junto es un verdadero coctel molotov.

silvio dijo...

Iramis y otros, encuentro interesante lo que dices pero si no te identificas bien no te publico más.

Carmina dijo...

Yo también estoy a favor de la memoria, que es parte fundamental de la integralidad de las personas y de los pueblos.

Gracias Víctor por la crónica, que es un recordatorio. Gracias Silvio por acercárnosla, hacernos parte de todas las luchas.





Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Felicitaciones al Centro Pablo y a Víctor Casaus por el enorme esfuerzo y trabajo durante 20 años de generar y difundir Cultura, y a seguir siguiendo!

Guadalupe

Anónimo dijo...

Hola

Anónimo dijo...

Como el anochecer entre árboles silenciosos,mi pena,callandose,callandose,se va haciendo paz en mi corazón.

El bosque sería muy triste si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen.

Rabindrabath Tagore.

Si yo tuviera un corazón,escribiría mi odio sobre el hielo,y esperaría a que saliera el sol.

Gabriel Garcia Márquez.

Patricia Moda dijo...

Me uno A favor de la memoria! gracias Víctor, tan importante, el Alzheimer una enfermedad de nuestro tiempo, necesita urgentemente de atención, investigación. Y es verdad que los pacientes son los que lo cuidan, es una enfermedad muy dura para el familiar.

Recuerdo en cuanto a nuestros ancianos, unas palabras de Francisco en una homilía en Santa Marta:
"...
Verdaderamente la vejez tantas veces es un poco fea, ¡eh! Por las enfermedades que trae y todo esto, pero la sabiduría que tienen nuestros abuelos es la herencia que nosotros debemos recibir. Un pueblo que no custodia a los abuelos, un pueblo que no respeta a los abuelos, no tiene futuro, porque no tiene memoria, ha perdido la memoria”.

Norma trv dijo...

Compartiendo las preocupaciones de Harold, Osmany, Iramis y sus otros. Pero optimista siempre.
No creo que se vaya a repudiar a un joven en Cuba porque va a estudiar a la reconchinchina, sea a través de un organismo estatal, sea a través de una gestión personal suya o de sus parientes, sea que residan en Cuba o fuera de Cuba, sea a Alemania, Argentina, España o EEUU, en primer lugar porque es su derecho.
Tampoco Cuba va a permitir ningún injerencismo de organización ni Estado alguno, ni del Este ni del Oeste, ni del Norte ni del Sur. Como hemos venido diciendo en este Blog desde antes del 17D, los cambios en Cuba son competencia única y exclusiva de los cubanos y eso, para mí, sí es absoluto. El respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos está recogido por el Derecho Internacional y Cuba y los cubanos no renunciaremos al ejercicio de ese derecho elemental. Y por cierto, el bloqueo debe cesar!
Ahora bien, en este ir y venir, en ese intercambio pueblo a pueblo que ya existe, no solo con los EEUU, sino con muchos pueblos y países de este mundo globalizado, de esta aldea global, en ese ir y venir físico y virtual también, cada quien ejerce su libertad y por ello asume una responsabilidad. A mí me pueden pedir que me lance por un abismo y yo en ejercicio de mi libertad, mi responsabilidad y mis conocimientos no lo haré jamás, por más que me lo pidan. Y es la educación y algo más elevado y esencial, la cultura, el filtro que permite el ejercicio responsable de la libertad, la cultura amasada por horas dedicadas a estudiar, a leer, a interactuar sin prejuicios con personas diferentes. Martí lo expresó magistralmente, ser culto es el único modo de ser libre.
Estoy en contra, por principio, de cualquier injerencismo en los asuntos internos de Cuba, como también de cualquier generalización y de cualquier extremismo.

Norma trv dijo...

Que precioso el artículo de Cintio publicado en Cubadebate y que propusiste Silvio. Martí siempre es nuestra estrella y nuestro padre.
Como cumplo hoy y creo que es el mismo día que Cintio, un 25 de septiembre: me regalo estos fragmentos de "Mi abuelo Cintio"
http://oncubamagazine.com/cultura/mi-abuelo-cintio/

“Perdonar las ofensas no es tan duro, pues el amor puede obrar, con su gran fuerza y lucidez, a favor de ese perdón; lo difícil es perdonar las ofensas hechas a quienes amamos. Por poco logra aquella situación que mi abuelo aceptase un puesto de profesor en la universidad estadounidense de Columbia en los años sesenta. Él nació por azar en Key West y tenía por entonces nacionalidad estadounidense, a la que poco después renunció. Al poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal le confesó que se sentía en el exilio en su propio país. La respuesta de Ernesto Cardenal, en el marco de una conversación que tuvo lugar en Cuernavaca, México, fue decisiva para él, y para el destino de nuestra familia: “Los cristianos siempre estamos en el exilio. Regrese, y dé testimonio.” Y mi abuelo hizo eso. “Y los resultados están a la vista.””
“Llevaba la filosofía como una espada envainada –como se dice que debemos llevar el honor– que portaba siempre y que sacaba en contadas ocasiones. Una fue aquel discurso que dio, por la época en que lo eligieron diputado a la Asamblea Nacional; un discurso donde dejó atónito a todo el mundo señalando lo obvio. Dijo que se hacía mucho énfasis en la unidad. La unidad del pueblo, por ejemplo. La unidad dentro de las organizaciones. Pero que se olvidaban de que la unidad solo puede existir dentro de la diversidad. Que lo homogéneo no puede unirse. Que el acto de unirse solo puede realizarlo lo individual, lo diferente. Esto causó en su momento una gran impresión, creo que sobre todo entre los dirigentes, y hasta salió como titular en el periódico.”
“Una de las últimas cosas que me dijo fue que no me fuera de Cuba y que continuara trabajando en nuestro proyecto multiforme, que él bautizó “La isla infinita”. Así he hecho hasta ahora.(…)”

…para dar testimonio. Siempre me pregunto sobre el sentido cristiano de esa idea. Para mí está relacionada con saber crecer donde Dios nos sembró. Por eso creo que a la juventud hay que inculcarle que irse no es nunca la solución a los problemas, otros vendrán dondequiera que vayan y uno no puede pasarse la vida huyendo de ellos, hay que enfrentarlos con valor y sabiduría y sobre todo, con cultura.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Acerca del artículo de Marcos Roitman es certero sobre los hechos de Ayotzinapa, aunque hay un elemento que pasa desapercibido, es la xenofobia y el clasismo, los normalistas desaparecidos son hijos de campesinos, de origen humilde y que tratan de tener una vida digna convirtiéndose en maestros, sin embargo la noche del 26 de septiembre de 2014 les propició otro desenlace al tomar un quinto autobús de pasajeros(que no reconoce la Procuraduría General de la República), y que contenía drogas (goma de opio) rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica, por éste autobús se dio una persecución indiscriminada por parte de elementos policiales y del ejército de la zona de Iguala, Guerrero.
Ante la desaparición hace dos años de los 43 normalistas, también salen a la luz mas de 20,000 desapariciones forzadas en todo el país.
Tras una segunda recomendación de la ONU, el estado mexicano se vio obligado a revisar el caso de Ayotzinapa. Por supuesto que esta postura de la ONU no es gratuita, es por la manifestación del pueblo de México y de otros pueblos del mundo ante este crimen de lesa humanidad.
Para nosotros fue un crimen de estado.
Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Los quiere

Guadalupe

Rodrigo Sierra dijo...

(1 de 2)

Imposible no recordar

Recordar es volver al corazón, decía Juan Rulfo: " Acuérdate "

Una vez le preguntaron, maestro, por qué sólo dos libros y no ha vuelto a escribir; a lo que Rulfo contestó: "porque las personas que me contaban esas historias ya se han muerto".

Viene a mi mente también el recuerdo de Monseñor Juan José Gerardi, obispo de Guatemala y mártir contemporáneo. GUATEMALA: NUNCA MÁS, así tituló un legado histórico de profunda investigación a cerca de las violaciones a los DDHH que pudieron ser contabilizadas y archivadas, con base en testimonios concretos durante la guerra civil y el periodo de la reprensión militar en ese país.

Cito a continuación del sitio Wikipedia :

«Gerardi inició el proyecto interdiocesano Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI), que dirigió personal y comprometidamente, con intención de registrar por medio de testimonios y documentación la historia reciente de Guatemala, argumentando así que conocer la verdad sobre los crímenes cometidos durante la dictadura debía ser indispensable para la paz social en el país. Con motivos conciliadores, organizó encuentros entre la insurgencia, el Gobierno y los sectores civiles. En ese contexto, Gerardi tomó como responsabilidad personal la compilación de investigaciones y entrevistas para elaborar los reportes para recuperación de la memoria histórica durante el período de la represión militar, tras el final de la guerra civil y la firma de los Acuerdos de Paz en 1996.

El día 24 de abril de 1998, el proyecto REMHI (Recuperación de la Memoria Histórica) fue presentado, intitulado Guatemala: nunca más, en cuatro tomos. Gerardi diría:

"Pero entre las expectativas y nuestro compromiso también se encuentra la devolución de la memoria. El trabajo de búsqueda de la verdad no termina aquí, tiene que regresar a donde nació y apoyar mediante la producción de materiales, ceremonias, monumentos, etcétera, el papel de la memoria como un instrumento de reconstrucción social".

Rodrigo Sierra dijo...

(2 de 2)

Este reporte exponía a miles de testigos y víctimas de la represión estatal y culpaba de la mayoría de crímenes al ejército de Guatemala. En las investigaciones se documentaron más de 54,000 violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar (1960-1996). La autoría de la mayoría de brutalidades, según pruebas fehacientes, incluidas masacres, torturas, violaciones masivas, desapariciones forzadas, mutilaciones y otros crímenes, se le atribuyó al ejército.

En el reporte retrospectivo se presentaron miles de testimonios recogidos en todo el país, que fueron relatando cuarenta años de memoria de represión: 150,000 guatemaltecos muertos. 50,000 desaparecidos. 1,000,000 de exiliados y refugiados, 200,000 huérfanos. 40,000 viudas. Nueve de cada diez víctimas eran civiles desarmados, en su mayoría indígenas. En el 90 % de los crímenes, la responsabilidad era del ejército o de bandas paramilitares relacionadas con el ejército.

El trabajo de recuperación histórica que Gerardi y su equipo realizaron sería fundamental en las labores posteriores de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), entidad auspiciada por la ONU, instalada en virtud de los Acuerdos de Paz de 1996. La comisión de Naciones Unidas llegó a conclusiones similares a las del proyecto histórico que dirigió el obispo, responsabilizando al ejército de más del 90% de los crímenes perpetrados durante las cuatro décadas de confrontación política.

Dos días después de la publicación del informe Guatemala: nunca más, en la noche del 26 de abril de 1998, el obispo guatemalteco Juan José Gerardi fue brutalmente asesinado a golpes en la cabeza, en el garaje de la casa parroquial de San Sebastián, de la zona 1 de la ciudad de Guatemala. Los criminales usaron aparentemente un bloque de cemento para destrozarle el cráneo, golpeándole al punto de que el rostro del obispo quedó irreconocible y la identificación se logró solo luego del reconocimiento del anillo episcopal en su mano.

Las inconsistencias y la negligencia en la investigación empezaron en la escena del crimen: en cintas de video de la escena del crimen aparecía el fiscal analizando la presunta arma del delito sin guantes y caminando entre los charcos de sangre alrededor del cadáver. Las muestras forenses se enviaron al laboratorio en recipientes sin sellar. Se comprobaría que el órgano de inteligencia militar llamado Estado Mayor Presidencial alteró la escena del crimen, concertando imposturas que distrajeran la atención pública.»

Rodrigo Sierra dijo...

Inspirado por el trabajo de Gerardi y movido por una visita a mi país de ya entonces ex presidente de Uruguay, José Mujica, escribo este tema que ahora comparto.



AYOTZINAPA Y NUNCA MÁS
RODRIGO SIERRA


Mataron mujeres de las fábricas
Vendieron las almas de los niños
Ahora temen que se sepa leer

Estamos aquí para mirarte

Pa' cuidar la vela del soplón

Los vientos fétidos no nos morderán

¿Qué atroz artificio, por asalto,

raptó la semilla y se escondió

en las oscuras sombras de la mortandad?

Y ante esta mirada ¡Oh México!

Nos haces pensar
Si es la vida de un hombre
Menos valiosa que la de un animal

No hay tumbas en el cementerio

Ni en las fosas, ni en el mar
.
Cuarenta y tres estudiantes cantaban
Dentro de un camión rural

Y ahora se han vuelto semilla
Emancipada por la desaparición:
Ayotzinapa y nunca más

2014

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Bueno Victor, en esta crónica que nos traes inspirada en el día mundial del alzheimer, dejas clara la importancia de no olvidar... imprescindible para poder vivir en comunidad. Y no solo la memoria personal, sino la memoria colectiva, esa que hace que evolucionemos en la vida.
Es bueno que haya memoria histórica, desde todas las partes que participan de esa historia y no solo desde la parte de las que vencen, dominan y cuentan "su relato".
La memoria tiene esa distancia espacio tiempo que nos permite ver, analizar, lo que ha ocurrido para aprender corrigiendo los errores y avanzar en los aciertos.
La memoria nos permite tener una referencia, un contesto para la mejor comprensión de la historia. De la vida. Por eso cuando hablamos de memoria histórica, no nos podemos quedar solo con lo que "recuerdan" los que dominan porque eso es como ignorar, hacer invisible a una parte de la sociedad y eso al final acaba provocando violencia.
...Para hacernos visibles, tuvimos que taparnos la cara.... para que se nos conociera, tuvimos que olvidarnos de nuestro nombres...
El relato de la memoria histórica tiene que ser completo. Es la única manera de avanzar en la convivencia.
Eskerrik asko Silvio por compartir.

Lebis dijo...

Y bueno, ya pasaron las elecciones en la comunidad autónoma vasca.
Ganó el nacionalismo moderado.
La izquierda abertzale recuperó lo que en las elecciones españolas perdió en favor de PODEMOS y PODEMOS logicamnete, ha perdido la mitad de los votos que sacó en las españolas.
Era lo más natural. El que a aportado esta vez la mayoría de los votos a PODEMOS a sido el partido socialista, el gran perdedor de ayer.
El Partido Popular también ha bajado y CIUDADANOS no tiene representación.
Los resultados han sido:
Partido Nacionalista Vasco (nacionalismo moderado) 28 escaños
Euskal Herria Bildu (izquierda abertzale) 17 escaños
PODEMOS 11 escaños
Partido Socialista de Euskadi 9 escaños
Partido Popular 9 escaños

Estos datos confirman tambien que en Catalunya y en Euskalherria, cuando se trata de votar al parlamento español, la opción de PODEMOS es más votada porque ambos pueblos sabemos que sin un gobierno de izquierdas en España, es difícil que se reconozca el derecho de los pueblos a autodeterminarse.
Y en Galicia, el Partido Popular mayoría absoluta otra vez....

silvio dijo...

Pepe Mujica y La Paz en Colombia

Lebis dijo...

La guerrilla colombiana de las FARC dio ayer su respaldo unánime al acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno de Juan Manuel Santos para poner fin a 52 años de conflicto armado. «Se acabó la guerra. Díganle a Mauricio Babilonia que ya puede soltar las mariposas amarillas», señaló Iván Márquez citando a Gabriel García Márquez.

Quien dijo que todo está perdido... Gora Colombia herria!

Anónimo dijo...

Con permiso:

La cobardía hace la pregunta:¿es seguro?.
La conveniencia hace la pregunta:¿es político?.
La vanidad hace la pregunta:¿es popular?.
Pero la conciencia hace la pregunta :¿es correcto?.
Y llega el momento en que uno debe tomar una posición que no es segura,ni política,ni popular.Pero uno debe tomarla porque es la correcta.

Martín Luther King.

Al salir por la puerta hacia mi libertad supe que,si no dejaba atrás toda la ira,el odio y el resentimiento,seguiria siendo un prisionero.

Nelson Mandela.

He aprendido a no intentar convencer a nadie.El trabajo de convencer es una falta de respeto,es un intento de colonización del otro.

José Saramago.

Saludos y gracias.

Lebis dijo...

Un par de aportes...
Mil Guitarras para Víctor Jara recordará «Pongo en tus manos abiertas»
Aurora Feliú: La hija de la Nueva Trova Cubana

Lebis dijo...

Más de 20 conciertos simultáneos celebrarán el Día de la Música Chilena

René Vázquez Díaz dijo...

Cuba, enemiga exclusiva de Estados Unidos

silvio dijo...

Recomiendo mucho el artículo de mi hermano René Vázquez Díaz.

Lebis dijo...

Silvio, eskerrik asko por la recomendación.
Ciertamente creo que René tiene razón y que las que pensábamos que en el imperio mañoso nunca se debe confiar, no estabamos equivocadas. Eso no quiere decir que no se halla abierto un pequeñito hueco.... habrá que seguir empujando. No para que Cuba y EE.UU. normalicen relaciones de "buenos vecinos" sino para que Cuba sea libre de comerciar y negociar con quién quiera y con sus condiciones propias de país soberano.
Y que los demás países que le bailan el son a EE.UU. tengan la dignidad suficiente como para decidir por ellos mismos con quién y como se quieran relacionar.
Silvio, desgraciadamente el neocolonialismo o neocapitalismo o neoimperalismo, que no es tan "neo" sigue marcando el destino de los pueblos y eso solo lom cambia la lucha. Aunque sea de Davides contra Goliats.

Patricia Moda dijo...

Recién ahora leo esto de Norma: Como cumplo hoy y creo que es el mismo día que Cintio, un 25 de septiembre: me regalo estos fragmentos de "Mi abuelo Cintio"

Va con un día de retraso pero va, ¡FELIZ CUMPLEAÑOS NORMA!

Patricia Moda dijo...

Ya no sé si lo leí aquí en SC o donde, que no recuerdo si fue el embajador norteamericano, que dijo que Obama tuvo que prolongar esa Ley de Comercio con el Enemigo, porque si no lo hacía se eliminaba la posibilidad de prerrogativas del ejecutivo, para justamente seguir adelante con la flexibilización del bloqueo porque sino quedaba todo, maniatando al ejecutivo, en manos del Congreso de EEUU.

Tampoco sé si lo entendí bien, pero si estoy segura de haberlo leído.

Lebis dijo...

Joer Norma... Zorionak!!!!! Muxu desde Euskalherria!
No me quedé con el detalle. Eskerrik asko Patricia. Tú si que pillaste!

silvio dijo...

Felicidades, Norma

Ana María dijo...

Norma, Feliz cumpleaños aunque con atraso. También era el de mi padre.
Espero que lo hayas pasado bien.
Me encanta leerte.
Un abrazo

Rodrigo Sierra dijo...

Lo repito, inspirador el testimonio de José Mujica
Que le den los huesos y el valor que tiene para América Latina allá en Colombia
Esa forma que él tiene para confrontar la realidad por la vía directa y sin escalas, aunada a su enorme experiencia y conocimiento de las demandas populares, pueden hacer una pequeña gran diferencia en el largo conflicto de las Farc.

esperanza dijo...

Me ha sorprendido mucho esta letra de filio

(ando publicando el material de santo domingo, de fotos y videos)

Por algo estamos

(Alejandro Filio)

Cuánto se ruede contar de lo pasado
del abismo de la historia
sin embargo estoy aquí y vengo armado
no es de moda 1a memoria

No me basta una canción
si me falta el corazón, me sobra

Del camino que se abrió venimos todos
de algún sueño prometido
de la voz de una mujer y de algún modo
de un "te quiero", de un suspiro

Para andar y resistir
cambio todo por sentir

Que somos lo que sigue
que estamos enganchados
al tren del porvenir, a cada paso
rompiendo la frontera en un abrazo
por algo estamos a vivir

Dijo Silvio alguna vez y sigue escrito
"se acerca un tiempo de conejos"
es también mi parecer su manuscrito
aunque siga estando lejos

Pertenezco a la verdad
no me canso de esperar

https://www.youtube.com/watch?v=pm1tFAFpFz0

besos

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ...

Linda entrada. La iniciativa A favor de la memoria, creo que debe fomentarse sobre todo por aquellos que sufren más, que son aquellos alrededor de quienes tienen esta enfermedad transversal. De un par de casos que conozco, la madre de un amigo, que declaró el alzheimer al enviudar, ya ni siquiera reconoce a su hijo y le dice: tú no eres mi hijo, yo no me casé ... más que cómico, dentro de la tragedia me parece tierno, como si fuese una respuesta condicionada a su viudez y se ha transformado en una bebé totalmente dependiente ... el otro es de un primo político de mi padre y tíos, bastante postrado, y aún reconoce a mi padre y mi tía.

Norma, feliz día !! Espero haya sido muy especial para ti. Concuerdo contigo sobre la voluntad injerencista yanqui, que como respuesta me parece que el ciudadano cubano tiene claro (o debe tener claro) que no está dispuesto a sacrificar su independencia y soberanía. Dentro de la Revolución, todo !!

Patricia, creo q un artículo de la entrada anterior indicaba a un abogado estudioso de las leyes de USA hacia Cuba como una alternativa correcta de obama de mantener dicha ley de 1917 ... ¿? ... ¿? .... realmente si así fuera, desconozco si lo hubiera comunicado en tal sentido. Me quedo con la exposición de René, maracko bama quiere presentarse como quien terminó un bloqueo, como una hipócrita declaración de buenas intenciones. Si así fuese, el proyecto socialista cubano echaría por la borda la continuidad -que de todos modos, por evolución, está destinado al fracaso- del neoliberalismo.

Juan Tomás, gracias por traer tan sabias palabras, de tan destacados personajes.

Saludos.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Felicitaciones y los mejores deseos al pueblo colombiano, por este gran paso hacia la Paz y construcción de una nueva patria.

Sergio dijo...

Gracias Víctor por tu mano siempre tendida al prójimo. Un abrazo hermano.

arturo dijo...

Perdón que me salga del tema, pero la semana pasada dije algo sobre una noticia acerca de una de las lunas de Jupiter y aunque pensé que podía ser una especie de broma hoy han confirmado lo que muchos esperábamos: La NASA confirma la existencia de un océano bajo una corteza de varios kilómetros de hielo en Europa, una de las lunas de Júpiter.

natty dijo...

Yo me pregunto. ... ¿cómo van a decir No a la paz en Colombia? No lo entiendo. Sería incomprensible.
Claro que yo entiendo pocas cosas pero si han dejado las armas....Pues ya hay paz, no? Para qué la votación?
Perdón por mi ignorancia

silvio dijo...

Natty, porque la guerra es un negocio para algunos con mucho poder y medios y propaganda que convence a muchos hasta de lo que no les conviene

natty dijo...

Claro, Silvio... tan claro como triste.
En fin...
Un besazo

natty dijo...

Seguro que sale el SI
seguro!!!!!!!

arturo dijo...

Mi pregunta es ¿como invitan a Colombia a una jefa de estado que ordena ataques terroristas en la zona de la Araucanía, maltratando allí a niños, ancianos y hombres inocentes? ¿Que criterio usan para invitarla a un tratado de paz? O yo estoy muy perdido o en este mundo de apariencias hay que estar bien con dios y con el diablo. Una lástima pasar a llevar a un pueblo originario para tener allí una maquillada carita para la foto.... Perdón pero ante cosas así no me puedo morder la lengua o en este caso amarrarme las manos.

Bien por el pueblo de Colombia si es que realmente esto los beneficia.

Arlen dijo...

Natty, apartando la acertada explicación de Silvio... debo contarte que hace unos años ya hubo intentos de paz en Colombia y los grupos armados habían formado una agrupación política que participó en elecciones donde obtuvieron muchos cargos públicos, era la oportunidad de optar por la vía democrática y dejar las armas.....pues nada, los asesinaron casi a todos, los pocos que viven están en el exilio.

Hoy son otros contextos, otros los que están al frente, aunque los enemigos amantes del odio sean los mismos, no creo que la historia se repita, aparte que nunca se había alcanzado un fin definitivo como el actual.

Estos son tiempos en el que hay que celebrar que en Colombia el cielo empieza a pintarse de blanco..... hay esperanza.... después de tanto dolor, de tanta tempestad.... hay que sonreir. Ya lo dijo un hermano vasco que pronto veré, que pasó preso mucho tiempo y aun es así sabe de libertad....

Yo estoy contenta por Colombia y por todos mis hermanos colombianos que perdieron tanto y sufrieron tanto.... por los de la ciudad, por los de la montaña.

Abrazos Natty querida.... hasta tu soñada Zamora

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Arturo. Mira lo que dice Hawking sobre vida extraterrestre: Declaración S.H..
Hace poco vi un capítulo de la serie Cosmos, en que el científico Neil Degrasse señala que las posibilidades de vida más allá son millones ....

Arlen dijo...

Querido Víctor.

Mi abuelita paterna se llamaba Angela, eso, y quién era mi abuelo, nunca lo olvidó.

Suele pasar que el Amor hace que a la persona más cercana y más amada en la vida, no la olvidés.

Esta enfermedad ha marcado varias veces a mi familia. Para mí, el caso de mi abuela fue el más cercano, el que viví directamente y el que espero NO OLVIDAR si la suerte me acompaña.

Leía la entrada y pensaba en la doble vía de la victimización del Alzheimer. Realmente es triste ver al paciente indirecto sufrir la enfermedad en una especie de pérdida de su espacio, de sus capacidades, de sus alcances, de su conciencia sobre la realidad. Pero también es muy dificil sobrellevar toda la complicación que representa para el paciente indirecto esta enfermedad.
Diferentes reacciones, desde rabia, ira, tristeza, dolor, angustia... son tantas cosas las que se viven.

Pero asi es la vida... creo que la capacidad de Amar es la única que marca la diferencia. Amar al otro y saber que me tocará cuidarlo y darle seguridad cuando no la sienta o no la reconozca, saber que me amarán lo suficiente como para no importarle a mis seres queridos que tengan que hacer todo por mí, asi eso implique que la vida se les complique... en fin Amar.

Que más? Amar.... es lo que toca!
La vida premiará a todos aquellos que entre sus planes de vida tienen contribuir a mejora la calidad de vida de las familias inmersas en esta enfermedad.
Felicidades a San Antonio.

Norma trv dijo...

Gracias por las felicitaciones, Patri, Lebis, Silvio, Ana María, Miton. Un abrazo muy cariñoso y un beso infinito.
Uno de mis mayores regalos, de los mayores que me ha dado la vida, es este lugar nuestro (y me lo apropio con permiso de "Mi Capitán").
Recuerdo cómo encontré a Segunda Cita, un día, hace más de 4 años. Siempre me ha gustado escribir, siempre he tenido amigos e inquietudes relacionados con el arte, la literatura, la canción protesta, la sociedad, la política, la historia, por eso estudié Derecho. Alguien comenzaba a llevar un blog y llamó mi atención sobre SC. Comencé a explorar la casa azul y encontré cosas como “1967”, como el intercambio y la publicación de escritos controversiales, una verdadera herejía y me resultó tan interesante e irresistiblemente atrevido, dadas las circunstancias, per siempre honesto y comprometido, siempre consecuente. Fui leyendo y cada vez me sentí más estimulada por los temas, por las formas, por los comentarios y cómo se manejaban, fue un gran descubrimiento, pero ni se me ocurría meter la cuchareta.
Un día coincidí con Silvio en la inauguración de los dibujos de Antonio Guerrero en el Centro Pablo, estaba ahí con Mónica y Alejandro y otros que después serían personas muy cercanas. Me llené de valor y me acerqué a Silvio y con una confianza rozando la temeridad y como si fuera lo más natural del mundo (la cobardía es asunto de los hombres... jajajaj) le dije cuánto me gustaba lo que se publicaba en su blog y los comentarios que movían las ideas y él me invitó a participar. Recuerdo que sentí que me lo pedía de una forma especial, como diciéndome, en serio, participa, con énfasis en su solicitud. Él no sabía lo que hacía jajajaja!!! Pedirle a un muerto si quiere flores! Intercambiar ideas, debatirlas con libertad y respeto es una de mis mayores pasiones, soy una conversadora nata y me encantan las ideas diferentes, siempre y cuando sean esencialmente humanistas. Empecé sin saber siquiera poner mi nombre en el comentario, ponía anónimo y si acaso mi nombre o unas iniciales... y así han ido pasando mil y una noches... Siento que SC me ha hecho crecer intelectual y humanamente, que he ido madurando las ideas, junto a ustedes, ideas que se han ido enriqueciendo con todos los puntos de vista que se cruzan o se alinean o incluso se enfrentan en un momento o en otro, pero es como en la familia, que hay días de paz y días de tormentas, pero al final, lo más hermoso, es seguir juntos andando el camino, acompañándonos a pesar de cualquier diferencia y queriéndonos. Y me siento muy feliz por eso, por ese encuentro con SC, con ustedes todos, feliz por haberme reencontrado con Silvio, físicamente, en el Centro Pablo y porque me haya dado el pie forzado para zafarme de mi misma, remontar mis propios miedos, preocupaciones, autolimitaciones y por inspirarme tanto, que me encanta dedicarle tiempo a este lugar y a ustedes todos, me encanta leerlos, ponerme en la piel de cada uno, que me hagan estudiar, leer, pensar e intercambiar ideas, arriesgarme y sentirme libre; soy yo la que quiero desearles toda la felicidad del mundo como una forma de reciprocar la plenitud de la que me permiten disfrutar cada día. Los quiero mucho.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Y no solo, la guerra como tal (venta de armas, reconstruciones de infraestructuras destruidas, creación de deudas sangrantes, trafico de personas...), también y sobre todo la inestabilidad para que un país no prospere y sea más fácil rapiñarle sus recursos y utilizar su situación geoestrategica para su beneficio y mayor control.

Una pequeña crónica de la firma de ayer en Colombia...
El color blanco se convirtió ayer en símbolo de la paz en Cartagena de Indias. En una solemne ceremonia prevista para las 17.00 hora colombiana (las 00.00 en Euskal Herria), el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el comandante en jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez firmaron el Acuerdo Final de La Habana ante la presencia de más de 2.500 invitados. Lo hicieron con un balígrafo, una bala convertida en bolígrafo, y vestidos de blanco.
El Estado español enviará a 14 militares, 4 policías y 4 guardias civiles para que se sumen a la misión de la ONU que verificará el proceso de dejación de armas y custodiará una de las dos llaves de cada contenedor donde dejarán las armas.

Quiero hacer incapié en la "ayuda" que el estado español ofrece para verificar el desarme cuando en su país, en España, se empeñan en no cerrar un proceso que tanto sufrimiento ha costado y del que una parte ya dejó la estrategia armada mientras el estado español sigue manteniendo las misma politicas "antiterroristas" que cuando ETA ejercía la violencia ninguneando la implicación internacional, desobedeciendo sistemáticamente resoluciones de la Unión Europea contra su política penitenciaria de venganza y devolviendo el mensaje de que aquí no ha cambiado nada mientras ETA sigue esperando que el estado español se preste a organizar el desarme.
Natty, como ves los intereses no siempre confluyen hacia la búsqueda y la consolidación de la Paz.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

El articulo que traigo está inspirado en las recientes elecciones para formar el gobierno autonómico vascongado pero habla de conceptos como autonomía, autogobierno, autodeterminación, derecho a decidir... independencia... soberanía... pueblos y estados y formas de relacionarse.
Por si interesa.
ANTONIO ALVAREZ-SOLÍS
PERIODISTA
EL PASADO

Lebis dijo...

Por cierto...., hoy 27 de septiembre se cumplen 41 años desde que el asesino y dictador Franco llevara a cabo las ejecuciones de dos militantes de ETA y tres del FRAP.
Como cada año, les dejo los versos que Luis Eduardo Aute compuso esos días motivado por esos asesinatos.
Y de paso mucha fuerza para Eduardo...
AL ALBA, Luis Eduardo Aute
Si te dijera, amor mío,
que temo a a la madrugada,
no sé qué estrellas son estas
que hieren como amenazas,
ni sé qué sangra la luna
al filo de su guadaña.
Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones
amor mío, al alba.

Los hijos que no tuvimos
se esconden en las cloacas,
comen las últimas flores,
parece que adivinaran
que el día que se avecina
viene con hambre atrasada.
Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones
amor mío, al alba.

Miles de buitres callados
van extendiendo sus alas,
no te destroza, amor mío,
esta silenciosa danza,
maldito baile de muertos,
pólvora de la mañana.
Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones
amor mío, al alba.

Anónimo dijo...

Con permiso:

Una velada en que todos los presentes estén absolutamente de acuerdo,es una velada perdida.

Albert Einstein.

Hay muchas maneras de luchar.Es más honroso defender con las armas una causa justa o maechar de la barbarie de la guerra? No encuentro respuesta para eso.Creía tenerlo claro.Pero ya no.Las circunstancias van cambiando,y lo que ayer era cierto,hoy no lo es.
De joven,oía de atentados cometidos por ETA. Eran sobre Policía y Guardias Civiles.Lo entendua como una guerra entre el estado y este grupo armado de liberación.Tenía sentido.Pero ETA cambio de estrategia y empezó a atentar contra la sociedad Civil,en mi opinión para dar miedo y como medida de presión al Estado.Creo que se equivocó.
Las gentes de Euskalherria perdió el miedo y eso ha sido realmente lo que venció.


No dejes que el comportamiento de otros destruya tu paz interior.

Dalai Lama.

Gracias por dejar expresarme.
Gracias Milton por tus palabras.
Saludos.

Anónimo dijo...

Tal vez si se vieran gestos también por parte de ETA, que es lo que demandan las víctimas,como pedir perdón,o entregar las armas,se avanzaria hacia una paz real.Ambas partes deben desearlo no sólo con palabras,sino con hechos.
Gracias.

Anónimo dijo...

Olvide decir que estoy de acuerdo con el derecho a decidir de los pueblos.
Gracias

Lebis dijo...

Norma, eskerrik asko a ti también.
Un muxu.

Lebis dijo...

Juan Tomás, ETA espera que el estado español asuma su parte, que la tiene, en el tema del desarme.
ETA equivocó la estrategia y creó un dolor innecesario, esteril, pero el estado lejos de intentar solucionarlo lo alimentó porque el precio en victimas le salia rentable en cuanto a justificar su represión y su actitud ante la demanda de la sociedad de poner fin al sufrimiento.
Es cierto que la sociedad vasca dijo basta y que no tenía sentido seguir en esa estrategia, pero la represión brutal contra todo lo que significara luchar por Euskalherria aún desde la política y posiciones no violentas, aún con apoyo internacional... estaba acabando con lo mejor de nuestra juventud en la cárcel.
Por último decir que no todas las victimas demandan lo mismo. Y que hay victimas de todos los lados.
De echo, Pilar Zabala, candidata de PODEMOS en Euskadi, es hermana de uno de los militantes de ETA asesinados por la guardia civil bajo las siglas del GAL y el gobierno actual no la considera victima del terrorismo... de estado. Como he dicho varias veces, no intento justificar la violencia, pero hay que ver de dondes y porqués y no quedarnos solo con una parte del relato.
Y también creo que pensar que jugarse la vida y ejercer la violencia como estrategia política es un "romanticismo" de los años 60-70 y todo lo demás es terrorismo es una forma de justificar, de asumir, que o entras en la rueda del capitalismo, sociedad del bienestar, imperio a fin de cuentas, om eres terrorista.
Victor, la memoria....

arturo dijo...

Milton, desde civilizaciones remotas que el hombre viene plasmando la idea de seres venidos de las estrellas, lo que no sé es si lo hacían como visionarios con las ansias de querer llegar hasta el cosmos o lo hacían para dejar registro de lo que era su realidad más allá de cualquier ficción mitológica, paso con los sumerios, con los egipcios, con los mayas, etc (por nombrar los más conocidos). La vida extraterrestre no tiene porque ser idéntica a la nuestra, puede que allá en una estrella lejana viva alguna especie unicelular o algún organismo anaeróbico, recuerda que Carl Sagan teorizaba que en Júpiter podía existir una forma de vida gaseosa, hasta leí la otra vez que podían ser una especie evolucionada que ya no fueran 100% orgánicas, una especie de ciborg (¿conoces el proyecto Ruso Avatar 2045?). Lo que sí creo, Miltón, es que si fueran más evolucionados que nosotros ya hace rato nos habrían invadido, aunque quizás no son tan brutos como nuestra especie por ser más evolucionados espiritualmente, o quizás nos miran como nosotros miramos a especies terrenales inferiores. No sé, la verdad se pueden especular muchas cosas. Lo que yo creo, quizás en forma muy ilusa, es que puede haber algo en común que nos una a cualquier forma de vida más allá de nuestro planeta. Bueno ahora a esperas que diseñen un cryobot para que explore el océano de aquella luna de Júpiter, aunque lo que me tiene más curioso es la sonda que enviaran el 2018 a orbitar el sol, porque creo que allí es donde está el secreto de nuestra existencia, ese secreto, como te dije, que nos une a otras especies lejanas.

Lebis dijo...

Y es que la paz no es rentable.... para las que tienen poder y dinero. Y saben que para mantener ese estatuis la violencia y la inseguridad es la mejor de las estrategias.

" Álvaro Uribe lidera una manifestación contra el acuerdo de paz en Colombia
Unas 2.000 personas se han manifestado contra el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un acto en la ciudad de Cartagena que ha contado con la presencia del expresidente Álvaro Uribe."
«Estamos aquí para decir no a los terroristas, no a este mal acuerdo, no a esta firma final», ha declarado Uribe ante la gente congregada en el parque de los Zapatos Viejos de la ciudad caribeña.

En la concentración estaban además del líder del Centro Democrático, Uribe; el exprocurador Alejandro Ordóñez o la senadora Paloma Valencia, quien ha declarado que la firma del acuerdo es una «renuncia» del Gobierno Santos en su deber de administrar justicia.

«El día de hoy también hay una Colombia que se resiste, una Colombia que sueña con un país justo, que no admite que la ley se la pasen por la faja y que quiere que Colombia tenga un destino como se lo merece», ha añadido Valencia.

Kinka Pitó dijo...

Feliz cumple norma

Arlen dijo...

http://sortu.eus/es/noticias/internacional


Es inevitable que mis hermanos vascos se sientan invitados, festejados, compenetrados e identificados en este fin del conflicto armado. Dos pueblos, una misma historia, varios matices.

La felicidad, realmente, no alcanza en un solo corazón.

Ni siquiera las amenazas de bloqueo económico gringo pueden perturbar esta alegría que durará mucho.....espero.

Arlen dijo...

Aveces siento que Nicaragua no es tan importante ni para amigos, ni para enemigos y cuando los enemigos me recuerdan que nos recuerdan, me da cierta emoción y orgullo.

Hace meses que los partidos políticos Alianza liberal nacionalista (derecha oligárquica) el Movimiento Renovador "Sandinista" (Dirigido actualmente por Margarita Vigil, muy conocida por viejos amigos) y la "Sociedad Civil" de mi país.... concertan abierta y públicamente reuniones con oficinas de diferentes instancias oficiales de los Estados Unidos.... pues bien, a unas pocas semanas de las elecciones donde todos estos figurines han decidido no participar para deslegitimarlas porque saben que van a perder, y han conseguido que la bien despreciada por nosotros Ileana-Ross Lethinen apoye un proyecto ley que MISTERIOSAMENTE en el congreso obtuvo unanimidad para que USA impida todo préstamo o financiamiento de cualquier organismo internacional financiero para Nicaragua donde tenga influencia este país.

La ley pasará en breve para el Senado.

Circula una hermosa foto de todos ellos con Ileana Ross....pero a mi lo que más me gusta de todo esto, es ver a los ex sandinistas emocionados contra la Dictadura de Ortega, posando con esta detestable señora en el seno del congreso norteamericano pidiendo un bloqueo económico para Nicaragua.

Así están las cosas en Nicaragua.

Abrazos a todos, FELUZ CUMPLEAÑOS A NORMA..... PRECIOSA....

ABRAZOS A SILVIO....

esperanza dijo...

aunque lo ha comentado lebis, no puedo dejar de hacerlo yo

hoy se cumplen años del ultimo fusilamiento de franco de dos de ETA y tres del FRAP

ya os comenté que mi compañero era del segundo y lo que ocurrió tal dia como hoy en el 76 cuando fuimos a la manifestación por el aniversario

y como decía lebis, y es muy triste, que aquí se desconoce lo del FRAP y para que se hagan una idea tienes que decir que aute les dedicó esa noche su canción “al alba”

he encontrado un poema dedicado a ellos que os pego :

27 de septiembre de 1975 (*) con versos de Jatibi (Khatibi) (1)

De pie, en la calle", abierta a mi sangre envejecida,
"el hombre", varón sin tacha, "primero en la palabra".

Hoy "la calle se abre a mi sangre" envejecida,
"alarga sus raíces" de antaño hasta mi alcoba.
Me llega su sangre, sus dolores, "sus tumbas":
su mes, su fecha de veintisiete de septiembre,
sus treinta y siete años de memoria resistente.
Y no, no es para llorar sobre los cinco féretros
sino para apretar las manos en un puño de rabia
con voluntad política hoy de golpear la represión.

"Lo invisible, / lo irreductible de las calles" de España,
todas ellas repletas de indignadas muchedumbres,

es esa avalancha, portavoz del pueblo combativo,
"piedra", "puerta" abierta, "vuelo en la noche que gira",
una inundación de corazones dispuestos a latir.
Y no, no son silencios de inocentes corderillos,
ni mayorías mudas resignándose al sacrificio,
sino "agudas geometrías" con voluntad de filo.

"De pie, en la calle", abierta a mi sangre envejecida,
"el hombre", varón sin tacha, "primero en la palabra".

Y como filmé a aute cantándola a capella (como lo hacia últimamente) en el concierto de Vallecas, os lo pongo

https://www.youtube.com/watch?v=9fryBKAkHck

(también envio todo mi animo a su familia y amigos, deseandole que pronto se ponga bueno)

besos

Anónimo dijo...

Mañana miércoles, después de las 10:00 pm, el Canal Educativo estrenará en TV el documental Hay un grupo que dice, sobre el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. El docu aborda, sin tapujos, la historia de una parte trascendental de la música cubana. Fue realizado por Lourdes Prieto y producido por el Centro Pablo y el Icaic.
Omar Fontes

Víctor Casaus dijo...

norma trv
mucho cariño centropabliano para ti
victo

natty dijo...

Ya...entiendo...arlen y lebis...entiendo.
Yo sigo empeñada en construir un mundo mejor desde mi humilde papel...pero es tan complicado...
Hoy celebramos en el cole a San Vicente de Paúl y después de subir a la capilla a cantarle ..."enseñanos a amar..Vicente de Paúl. ..al pobre, nuestro hermano...como lo hiciste tuuuu"
Después de eso, bajamos a mi clase e hicimos una asamblea a partir de la canción de Víctor Jara "Luchin". Con una versión infantil preciosa.
Bien...Pues era una delicia escuchar que para que no haya niños pobres había que compartir...pero yo quería llegar a lo que por unanimidad intentaba sonsacar. ...y se logró. Con unas sonrisas sinceras llegaron a la conclusión de que para que no hubiera más luchines había que enseñar a los mayores que todos éramos amigos y que nos gustaba más jugar con pelotas de trapo que con pistolas (aunque uno insistía en que para dar sustos a su hermano eran divertidas...ejem, ejem)

Bueno...Pues después de escucharles cantar el estribillo a una mesa mientras hacían la ficha y yo feliz y contenta....
Llega el recreo y...todo mi gozo en un pozo...jajaja...se pelearon en el patio algunos. Nooooooo

Jajajajajaja. ...otro día será

Un besazo!!!!!!

esperanza dijo...

videos sobre “el hombre nuevo”

pablo hasel,,, no soy el hombre nuevo (poema)

https://www.youtube.com/watch?v=XR_mDkIWnoY

Poema de Francisco Cela Seoane (preso político comunista) - Y el hombre nuevo es

https://www.youtube.com/watch?v=AUtYqeHrJrs

Poema: Creemos el hombre nuevo.
Autor y voz recitante: Rafael Alberti.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4L4lbZc_C8o

anécdota personal

una ex compañera de trabajo sindicada y que se dedicaba a manipular a los demás habló conmigo en otro dia por FB y me dijo : sigo en política

y me dio pena aunque no se lo dije, porque creeros que sentí :

(me sirve este ultimo verso tan conocido de Alberti)

Los que “cantamos si estamos cambiando ALGO e intentado hacer la próxima revolución”

aunque el merito lo tienen "quienes cantan"

dandonos coordenadas y siendo guias en el camino

y fundamentalmente no se a QUIEN me refiero

jajaj

besos

Anónimo dijo...

Con permiso: Lebis:Sólo se que alguien debe dar el primer paso y si no es el estado que sea ETA. Sería una buena forma de demostrar que realmente quieren la paz. Si las condiciones del Estado es que pidan perdón y entreguen las armas,que así sea. Que ETA demuestre su voluntad sin artificios y no le dejen otra alternativa al gobierno,sea cual sea,que la salida negociada.
Por lo demás,comparto su reflexión.
Un saludo.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Arturo. Concuerdo contigo que si se trata de formas de vida evolucionadas, entenderán que la evolución debe estar en armonía con el universo.

Si la presidenta de Chile está en Colombia, será porque el "tema mapuche" es interno. Esto es muy consistente con la determinación de algunos poderes del Estado chileno de intervenir por la situación de venezolanos en Venezuela. La hipocrecía y el doble standard en pleno !!

Patricia Moda dijo...

Natty me encantó tu comentario de las 15.20, y... jajaja, ten paciencia, no desfallezcas.

Lo aprendí bien el otro día con el ya hombre que encontré de 20 años, hace 9 años se dió él mismo por perdido, y hoy está bien, trabajando y ya con familia. Hay veces q lo damos todo por perdido y sin embargo se mueve, y otras parece q anda y anda y se pierde... el misterio de la libertad.

Sergio dijo...

Norma TVR, lo mejor para vos. Un abrazo.

Norma trv dijo...

Queridos Kinka, Arlen, Victor y Doris(por teléfono), mil gracias! Siempre estoy en deuda con ustedes! Todo mi cariño.

esperanza dijo...

filio te aludió

está muy simpático

alejandro filio - vienes con el sol

https://www.youtube.com/watch?v=KvmL4ThWcW0

besos

Leandro Di Santi dijo...

Hace unos días te preguntaba, Silvio, respecto al acercamiento de EEUU. No puede existir mejor respuesta que la nota de René Vázquez Díaz. Me vino muy bien además porque intenté explicarle hace unos días la situación a una sobrina y en medio de una discusión no pude hacerlo tan claramente. Así que ahora le recomendé leer esta nota.
Abrazo

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Juan, ETA ya está dando pasos. De hecho, hay un grupo internacional de apoyo al proceso con personalidades de reconocido prestigio en resolución de conflictos, que están a la espera de que el estado español se mueva. Parece que más que la paz, lo que se está esperando es una rendición.
Creo que sabrás que ya hay espacios donde las victimas y las victimarias se están encontrando y se están reconociendo, intentando entender y sobre todo intentando seguir adelante en la convivencia. Ya ha habido perdones y reconocimientos, pero no en un espacio donde se aparezca como vencidas y vencedoras.
Y solo por ponerte un ejemplo, fíjate en la política penitenciaria y las leyes de excepción que el gobierno mantiene como si ETA siguiese actuando y que ya han sido rechazadas en Europa con apercibimientos públicos... la negación sistemática ante las evidencias de las torturas y violaciones de derechos humanos que se dieron (y se dan) desde las instituciones del estado, denunciadas y reconocidas desde la Unión Europea y negadas sistemáticamente por el estado español....
Juan Tomás, es cuestión de voluntad. Te agradezco tu opinión y el respeto por la mía. Yo creo que hablamos de lo mismo... hagamos futuro. Se trata de construir y eso no significa olvido, ni desmemoria. Tiene que haber reconocimientos y verdad y para eso hay que asumir que ha habido un conflicto (con muchísimo sufrimiento inocente) y que todas las partes que han tenido que ver en ello tienen que asumir su responsabilidad. Y sobre todo, el estado que es el responsable final de la prosperidad y la convivencia de sus ciudadanas.
Bidean gaude (estamos en el camino)

la Tucu dijo...

Silvio : hace días leí el texto de la entrada sin poder comentar, ando por ahí...solo con teléfono.

Victor gracias por ser parte de esa actividad, y compartirla. Me sentí parte a lo lejos, por dos cosas, por San Antonio, con emoción de recordar la plaza del humor y pensar que en ese lugar tan distante se trabaja tanto y tan bien por esos pacientes, y por la memoria...uno de mis desvelos.
Pienso mucho que es un ser y que queda de el cuando va perdiendo sus recuerdos. Me gusta como lo canta el Nano


Los recuerdos suelen
contarte mentiras.
Se amoldan al viento,
amañan la historia;
por aquí se encogen,
por allá se estiran,
se tiñen de gloria,
se bañan en lodo,
se endulzan, se amargan
a nuestro acomodo,
según nos convenga;
porque antes que nada
y a pesar de todo
hay que sobrevivir.

Recuerdos que volaron lejos
o que los armarios encierran;
cuando está por cambiar el tiempo,
como las heridas de guerra,
vuelven a dolernos de nuevo.

Los recuerdos tienen
un perfume frágil
que les acompaña
por toda la vida
y tatuado a fuego
llevan en la frente
un día cualquiera,
un nombre corriente
con el que caminan
con paso doliente,
arriba y abajo,
húmedas aceras
canturreando siempre
la misma canción.

Y por más que tiempos felices
saquen a pasear de la mano,
los recuerdos suelen ser tristes
hijos, como son, del pasado,
de aquello que fue y ya no existe.

Pero los recuerdos
desnudos de adornos,
limpios de nostalgias,
cuando solo queda
la memoria pura,
el olor sin rostro,
el color sin nombre,
sin encarnadura,
son el esqueleto
sobre el que construimos
todo lo que somos,
aquello que fuimos
y lo que quisimos
y no pudo ser.

Después, inflexible, el olvido
irá carcomiendo la historia;
y aquellos que nos han querido
restaurarán nuestra memoria
a su gusto y a su medida
con recuerdos
de sus vidas.

Andamos haciendo y construyendo retazos que quedarán en nuestra u otra memoria. Que enfermedad cruel el Alhzeimer. Yo la viví cercanamente con un tío y duele. Bien por San Antonio y Cuba!

Norma leo que fue tu cumpleaños , va un abrazo grande por atrasado! todo lo bueno para alguien que defiende sus convicciones así como lo haces vos.

Repetí por estos días otra emoción, abrazar a Mayte! que hermoso sentir que las distancias no existen cuando hay cariño. Gracias Segunda Cita! gracias Silvio!!

Lebis dijo...

J. M. Santos, Presidente de Colombia dijo:
«Lo que firmamos es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que nos cansamos de la guerra, de que ‘No’ aceptamos la violencia como medio para defender las ideas»

«Yo, que fui su implacable adversario, reconozco que fueron dignos negociadores y que trabajaron con seriedad y voluntad, sin las cuales este momento hubiera sido imposible»

«No más jóvenes muertos, mutilados por una guerra absurda. ¡Ni soldados, ni campesinos, ni guerrilleros!»

«Todo pacto de paz es imperfecto, pero yo prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga sembrando muerte y dolor»

Timochenko, Comandante en jefe de las FARC dijo:
«Aquí nadie ha renunciado a sus ideas, ni arriado sus banderas derrotadas. Hemos acordado que seguiremos confrontándolas abiertamente en la arena política, sin violencia»

«Dondequiera que en adelante plante sus pies un antiguo combatiente de las FARC, pueden tener la seguridad de encontrar a una persona decente, serena y sensata, inclinada al diálogo y la persuasión»

«Reconozcamos que cada una y uno de nosotros tenemos a quienes llorar. Perdimos a hijos, hermanos, padres y amigos»

«En nombre de las FARC, ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido ocasionar»

Lebis dijo...

El editorial de hoy de GARA.
EL COSTE DE ESPAÑA Y EL BENEFICIO DE COLOMBIA

Lebis dijo...

Joder, esto es la ostia....
Para las amantes del facebook:
MARK, ESTO ES SERIO

Kinka Pitó dijo...

Piden bloquear a Nicaragua? .,... Que asco lo q contás Arlen, en todas partes hay un comemierda..

Lebis dijo...


El actual jefe de la misión estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, será el priemr embajador estadounidense en Cuba en más de 50 años. El Senado deberá ratificar el nombramiento realizado por Barack Obama.

Cubadebate dijo...

Obama propone a Jeffrey DeLaurentis como embajador en Cuba

Anónimo dijo...

Con permiso:
Gracias Lebis,gracias Silvio,por su esfuerzo y su comprensión.Gracias por ayudarme a ver este bello mundo y a sus gentes con nuevos ojos.Gracias a usted también,Esperanza.Es lo único que me sale:Gracias.

Benja dijo...

Autobiografia Indio Solari

Permiso Silvio, estoy aprendiendo a dejar un enlace y de paso les comnparto la noticia sobre un procer del rock argentino

Lebis dijo...

Juan Tomás, decía mi abuela que hablando se entiende la jente.
Eskerrik asko (gracias) a ti porque el provocar opiniones y explicaciones nos hace también repasar nuestros criterios a las que las damos e incluso a la par asumir matices que antes no teníamos.
Un placer.

arturo dijo...

Estimado Miltón, si el tema Mapuche es un asunto interno, ¿entonces que mierda hace esa señora allá poniendo cara de buena, si ese problema también es interno del gobierno de Colombia?. La diferencia es que la lucha armada de las FARC lleva un poco más de 50 años y supuestamente están buscando una solución equilibrada entre ambas posturas, en cambio la resistencia Mapuche lleva un poco más de 500 años y esta señora con cara de buena samaritana (y todos los gobiernos anteriores) no ha hecho nada por solucionar el problema, porque dichos problemas no se solucionan enviando tanquetas, helicopteros y policias con armamento de guerra. Otra diferencia es que los Mapuche defienden su Nación y por ende su autodeterminación, en cambio en Colombia no hubo invasión colonialista a ningún estado independiente.

Dejemos de ser tan sumisos como si fuéramos las ovejas de un ordenado rebaño, tengamos también un poquito-mucho de la astucia del lobo.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Pasados los días, me percate de no felicitar a NORMA TRV!

FELIZ NO CUMPLEAÑOS NORMA!!!

__________________________________________________________

Es increíble: Tras enfrentamientos detienen a Normalistas en Cherán, Michoacán.


Morelia, Mich. En la comunidad purépecha de Carapan, municipio de Chilchota, fueron detenidos 49 estudiantes de la Normal Indígena de Cherán, tras un enfrentamiento con elementos de la policía de Michoacán, cuando intentaron recuperar siete autobuses y una camioneta que acababan de retener.

Los estudiantes aprehendidos incendiaron dos vehículos y amenazaron con incendiar más sino eran liberados sus compañeros. Fueron trasladados a las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ), de Morelia. De los arrestados, 34 son mujeres, siete de ellas menores de edad.

Los normalistas habían cesado las manifestaciones desde hace más de un mes, incluso regresaron más de 90 vehículos retenidos en Turícuaro, municipio de Nahuatzen y en la población vecina de Arantepacua. Según empresarios del transporte, todavía tienen en su poder más de 80 unidades.

Los inconformes exigen mil 200 plazas automáticas para los egresados de las ocho escuelas normales oficiales, así como la liberación de ocho de sus compañeros que fueron detenidos el 15 de agosto pasado sobre la autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/27/tras-enfrentamieto-detienen-a-49-normalistas-en-michoacan



Los quiere

Guadalupe sin foto.

Patricia Moda dijo...

Esperanza, señores esperanza, con lo simple que suena la esperanza...

Patricia Moda dijo...

Lebis, gracias por lo que trajiste de Santos y de Timochenko, muy bueno, palabras q dan esperanza a otros tantos y tremendos conflictos, viejos y nuevos.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Arturo. No se notó mi ironía !
Se suman a la campaña antichavista (presionados por los fachos y dc's), reciben a cuanto desestabilizador llega, exigen "cambios" en Venezuela, insisten en tratar de dictador a Maduro, el CDE interpone ante la corte suprema medidas de presión, pero si viene algún extranjero con denuncias de los atropellos en Chile, sacan las garras y responden eso: son temas internos y no aceptan injerencias. De todos modos, la presencia de la gordi en Colombia no creo que se debe sólo a nosotros (Chile), sino que a la permanente e insistente venta de pomá, de que Chile es un ejemplo de desarrollo, democracia, crecimiento, etc., etc. ... acorde a los intereses beyond Latin America ....

Lebis, en el mismo sentido, maracko bama habla del nuevo embajador JDL como el indicado para "mejorar nuestra capacidad de comprometernos con pueblo cubano y promover los intereses de EEUU en Cuba". Si el resto del mundo promueve sus intereses en USA, tal como el término de apoyo a la oposición política desestabilizadora de otros proyectos político-sociales, término de apropiación de los recursos naturales, término de instalación de bases militares, término de los bloqueos económicos, etc., qué irán a responder ??

Unknown dijo...

Con nuestras guitarras en alto, te cantamos feliz cumpleaños amigo y compañero Victor Jara.

esperanza dijo...

cuando digo que me sorprende filio es por ser él el que pare estas canciones

buscando un titulo de las que cantó en el concierto de dominicana he encontrado esta

La espera

(Alejandro Filio)

El tiempo llegará como lo anuncia el libro
Entonces cambiarán el hombre y las mareas
Algunos volarán buscando el infinito
Pero otros quedarán logrando la tarea.

Al horizonte
Siete de luz esperan
Y con sus voces
Derriban mil estrellas.

El tiempo llegará, lo han dicho los profetas
Y solo la verdad será nuestro destino
El viento, el sol, el mar ordenarán la tierra
Su corazón dará como un fruto a sus hijos.

Entonces solo
Un ser callado piensa
Lo mira todo
Recién alado vuela.

El tiempo llegará y acaso el equilibrio
Vendrá con el amor a darnos la belleza
La luz será por fin la imagen y el destino
Y un ángel cantará para acabar la espera.

https://www.youtube.com/watch?v=L2uiRFzh6hg

besos

esperanza dijo...

suelo ver todos los días un programa que se llama likes

trata sobre las movidas en las redes

y anoche ocurrió una cosa muy atipica

entrevistaron a Ismael Serrano

y para empezar hablaron del concierto de Vallecas

sacando además aquella foto que comentábamos que era de ojo de pez o de un gran angular del publico

(entre los que nos encontrábamos)

Lo disfruté mucho

Y como siempre Ismael habló de Silvio

Y fue doblemente emocionante al ser un 27 de sep aunque no se nombrara lo de los fusilamientos

A ver si logro bajar ese video

besos

silvio dijo...

Dean Luis Reyes: Una foto recorre La Habana

esperanza dijo...

ya está el video del programa con Ismael de anoche en youtube

https://www.youtube.com/watch?v=_4k2xC1OLQY

besos

esperanza dijo...

LA HABANA, 28 de septiembre 2016. Delegaciones de Cuba y los Estados Unidos sostendrán la cuarta reunión de la Comisión Bilateral el viernes 30 de septiembre, en Washington.

La delegación cubana estará presidida por la directora general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la estadounidense por la secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte y Jonathan Finer, Director de Planificación de Política, ambos del Departamento de Estado.

Se revisarán los resultados alcanzados desde la celebración de la reunión anterior, el 16 de mayo de 2016, en La Habana y se acordarán los nuevos pasos que ambas partes darán durante el resto del año para avanzar en el proceso de mejoría de las relaciones, incluyendo la concreción de visitas de alto nivel en ambas direcciones, la realización de encuentros técnicos, la adopción de nuevos acuerdos de cooperación en áreas de interés común y la celebración de diálogos sobre temas de interés bilateral y multilateral.

La delegación cubana reiterará la necesidad de que se levante el bloqueo, se devuelva a la soberanía cubana el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, se ponga fin a la política migratoria preferencial hacia los ciudadanos cubanos y se eliminen otras políticas que afectan a Cuba, para que pueda haber relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos.

La Comisión Bilateral fue creada en agosto de 2015, como mecanismo para dar seguimiento a los vínculos entre los dos países tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Su primera reunión se realizó el 11 de septiembre de 2015.

Besos

Pienso que es de un gran cinismo por parte de EEUU el mantener el bloqueo y lo de guantanamo, que ningún acuerdo debe ser de interés parcial y debe ser total para ambas partes,, sobre todo lo que queda pendiente

arturo dijo...

Si se noto Miltón, solo que me enganche de cierta parte de tu comentario para hacer mi descarga, y así exponer a otros segundaciteros la realidad en la que vivimos y el tipo de calaña que nos gobierna.

Unknown dijo...

Pabellón Séptimo

Comparto con Benja el afecto por el Indio Solari. Pabellón Séptimo es la narración de un motín en una cárcel, y este video incluye la letra de la canción. El lenguaje es carcelario, pero se entiende bien (paloteros, pasarelas, son guardias penitenciarios. "hacer conducta" es portarse bien. El Salaberry es un hospital público)
Silvio: si nunca escuchaste esta canción, te ruego que lo hagas. Es poesía de la que cala hasta los huesos. Un saludo.

silvio dijo...

Mueren casi 100 niños en Alepo en seis días: Unicef

silvio dijo...

Interesante

Javier Salas: ¿Han domesticado los humanos al ‘lobo’ que llevan dentro?

esperanza dijo...

Vaya noticia ¡!

El próximo jueves 6 de octubre recogemos el premio Liberpress al Auditorio de Girona junto el poeta y cantautor cubano Silvio Rodríguez

Carles Mc Cragh, presidente de Liberpress, y Pere Vila, presidente de la Diputación de Girona, han hecho público hoy el nombre de los ganadores de la XVIII edición de los Premios Liberpress:

La ganadora del Premio Liberpress es Caddy Adzuba, abogada, periodista, locutora y activista por los derechos de la mujer, la infancia y la libertad de prensa en el Congo. Está amenazada de muerto desde que denunció la violencia sexual que sufren las mujeres de su país, que está en guerra desde 1996.

La ganadora del Premio Liberpress Cataluña es Giuseppina Nicolini, la alcaldesa de la isla de Lampedusa, que ha conseguido parar los pies a la mafia local y movilizar toda la población en pro del honor y la dignidad de los recién llegados.

El premio Liberpress Canción es para el poeta y cantautor cubano Silvio Rodriguez y para el Festival de Canción BARNASANTS.

El premio Liberpress Caminos es para Josele Ferré. Es padre de María que sufre el síndrome de Rett, una rara enfermedad neurológica. En Josele se dio cuenta que María era feliz cuando salía a correr con él, desde entonces, ha recorrido España para competir y sensibilizar sobre las enfermedades raras.

El premio Liberpress Asociaciones es para Olvidados, ONG que trabaja en pro de los desfavorecidos por medio de varias actuaciones de carácter estatal e internacional. Desde marzo mantiene un proyecto de ayuda a los refugiados.

El premio Liberpress Cine es para Robert Guédiguian. Las suyas por el•lícules tienen un alto compromiso político y social: han reflejado la vida de la gente sencilla a las fábricas, en las calles, al puerto de Marsella; el paro, los abusos contra los trabajadores, la precariedad laboral, la inmigración, la marginalidad, los oprimidos.

El premio Liberpress Literatura es para Mathias Énard, un periodista, escritor y traductor francés. Recibió formación en la Escuela del Louvre, y se especializó en las culturas árabe y persa al Instituto National des Langues te Civilisations Orientales.

El premio Liberpress Memorial es para Claude Nougaro, cantante, poeta , pintor y dibujante francés. Sus canciones suelen ser provocativas y, a veces, procaços.

El premio LiVerdPress es para la Fundación MONA, entidad sin ánimo de lucro dedicada al rescate y a la rehabilitación de primates. También hace una importante tarea educativa y científica.

Toda la información sobre los premiados a http://bit.ly/liberpress16

Los galardones se entregarán el próximo jueves 6 de octubre al Auditorio de Girona, no falteis!

--------

Podremos ir a verte??

El 7, un dia muy señalado podíamos comer o tomar algo contigo

besos

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Un beso y un abrazo viejoescaramujientos para mi querida y admirada Norma TRV por su cumple hace unos días. Espero que hayas pasado un gran día, en compañía de tus amigos y familiares.

Terrible e indignante lo que está sucediendo en la ciudad siria de Alepo.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

a partir de la nota del lobo interior del hombre -y de otras especies-, siempre me llamó la atencióon la definición que hace el personaje Agente Smith al personaje Morfeo en la 1ra película de la saga "La Matriz" ... En inglés. En español latino.

Arlen dijo...

Asi mismo Cris.... exactamente, piden bloqueo contra Nicaragua, la oligarquía, la sociedad civil y los ex sandinistas.

Hace algunas entradas quise entrar y participar, pero no siempre tengo la posibilidad de volver y es feo escribir y luego no poder responder en caso de replica, eso me corta mucho. Bueno, decía que hace días quise comentar en esta casade encuentros y debates.... especialmente cuando se dio el golpe contra Dilma.
Todo aquello y todo lo que vivo desde el 2006 en mi país me indica que tienen mucho de razón aquellos que apuestan a no permitir un solo respiro al enemigo.
En Brasil y en muchas partes de Nuestra américa se apostó a cambiar el modelo de democracia, pero obvio que manteniendo vivo muchos preceptos básicos de la representativa burguesa, que a mi juicio, a la larga (ni tan larga) suelen jugarte en contra. Aprender a jugar el juego de la derecha no es suficiente, hay elementos aparentemente duros, verticales y radicales que si desaparecen (tomando en cuenta que mayoritariamente en el mundo gobierna el capitalismo) la derecha organizada aprovecha en la menor oportunidad y nos "pasa la cuenta"....sin asco y sin temor a nada.
Y creo que es importante distinguir, entre garantizar la democracia para que el pueblo mayoritariamnte decida y participe en todo y permitir que elementos políticos que srvirán siempre al imperialismo levanten cabeza en cualquier país que pretenda su verdadera independencia.

Cris....querido bufo, hemos pasado amargas temporadas a las que no queremos volver, estamos siendo llama encendida en América, aunque no nos quieran ver.... habrá Sandinismo pa rato....
Por el momento estamos lidiando con el susto de los dos últimos sismos de hoy...jijiji.... ya veremos después.

Besos

esperanza dijo...

Este hombre me parece cada vez mas admirable

Así suena la primera grabación musical generada por un ordenador

Científicos australianos han restaurado el dispositivo, desarrollado por Alan Turing

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/09/26/actualidad/1474900045_292639.html

besos

Norma trv dijo...

Entrañables Eduardo escaramujo, Guadalupe, Tucu y Sergio, muchas gracias! Mi corazón se llena de ternura cuando sus cariños me alcanzan. Les mando de vuelta un beso infinito y un abrazo bien fuerte. Van con todo mi amor.

Anónimo dijo...

Con permiso:

La paz no es solamente la ausencia de guerra.Mientras haya pobreza,racismo,discriminación y exclusión, difícilmente podremos alcanzar un mundo en paz.

Rigoberta Menchu

Nos damos cuenta de la importancia de nuestras voces cuando somos silenciados.

Alzo mi voz no para gritar,sino para que todos aquellos que no tienen voces sean escuchados.

Envíen libros,no armas,a los países pobres.

Malala Yousafzat

La persona que no está en paz consigo misma,será una persona en guerra con el mundo entero.

Mahatma Gandhi.

Miremos que somos padres de nuestro porvenir y no hijos de nuestro pasado

Miguel de Unamuno.Bilbao 29 septiembre 1864.

Un saludo y gracias.

Doris dijo...

Silvio:
Disculpa si mi comentario de hoy tiene que ver indirectamente con la entrada, pero quiero hacer un homenaje de cariño y agradecimiento a ese inmenso ser humano que se llama Víctor Casaus Sánchez.
Son las 12 de la noche y acabo de ver, con ojos húmedos de emoción, el documental “Hay un grupo que dice…” de la realizadora Lourdes Prieto, y no puedo sustraerme a sus palabras iniciales, donde explica cómo, ante la dificultad de realizarlo en los medios establecidos, fue Víctor, a través de su amado Centro Pablo, quien ofreció la posibilidad para su ejecución. Cuántos recuerdos afloraron al conjuro de opiniones, canciones, imágenes… Toda nuestra historia de vida, de Revolución, de sueños, de patriotismo, plasmados magistralmente. Sin Víctor Casaus no hubiera sido posible.
Y entonces me puse a pensar en Víctor, en su modestia proverbial, en su entrega tenaz a la defensa de nuestra cultura, de forma anónima y desinteresada, siendo como es uno de nuestros más importantes intelectuales de los últimos 50 años. Víctor es el amigo sincero, que te da su mano franca como decía Martí; Víctor acompaña con entusiasmo cualquier tarea, por compleja que sea, y preserva con pasión los mejores valores y principios humanos. Víctor siempre tiene fé en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud. Víctor es un IMPRESCINDIBLE.
Gracias, Victoriano querido, defensor de las causas más nobles y justas, por esta entrada y por toda tu hermosa vida.
Mil abrazos

silvio dijo...

Comparto la apreciación de Doris.

silvio dijo...

Néstor García Iturbe: Tres dolores de cabeza para Obama... y en que momento

Anónimo dijo...

Con permiso:

Neo:¿Que es el? ( sobre Smith ).
Oraculo: El es tu.Tu antagonista, tu negativo. La ecuación que intenta balancearse a sí misma...

Neo: ¿ Cual es tu objetivo ?.
Oraculo: Desbalancearla.
Neo: ¿ Porque ? ¿ Qué quieres ?.
Oráculo : Neo, yo quiero lo mismo que tú, y llegaré hasta donde sea para conseguirlo...

Matrix Revolutions.

Lectora dijo...

NOS EQUIVOCAMOS

Frei Betto

Continúo sumándome a los que dicen “¡Fuera Temer!” y denunciando, aquí en Europa, donde me encuentro por razones de trabajo, la usurpación del vicepresidente de Dilma como golpe parlamentario. Sin embargo las fuerzas políticas progresistas, que dieron la victoria al PT en cuatro elecciones parlamentarias, deben hacer autocrítica.

No cabe la menor duda, excepto para el sector miope de la oposición, que los 13 años del gobierno del PT fueron los mejores de nuestra historia republicana. No para el FMI, que mereció tarjeta roja; no para los grandes corruptores, alcanzados por la autonomía del Ministerio Público y de la Policía Federal; ni para los intereses de los Estados Unidos, afectados por una política exterior independiente; ni para los que defienden el financiamiento de campañas electorales por parte de empresas y bancos; ni para los invasores de tierras indígenas y esclavistas.

Los últimos 13 años fueron mejores para 45 millones de brasileños que, beneficiados por los programas sociales, salieron de la miseria; para quien recibe el salario mínimo, revisado anualmente por encima del nivel de la inflación; para quienes tuvieron acceso a la universidad, gracias al sistema de cuotas, al ProUni y al Fies; para el mercado interno, fortalecido por el combate a la inflación; para millones de familias beneficiadas por los programas Luz para Todos y Mi Casa, mi Vida; y para todos los pacientes atendidos por el programa Más Médicos.

A pesar de todo nos equivocamos. El golpe fue posible también debido a nuestros errores. En 13 años no promovimos la alfabetización política de la población. No tratamos de organizar las bases populares. No valoramos los medios de comunicación que apoyaban al gobierno ni tuvimos iniciativas eficaces para democratizar los medios. No adoptamos una política económica orientada hacia el mercado interno.

En los momentos de dificultad llamamos a los incendiarios para apagar el fuego o sea a los economistas neoliberales, que piensan con la cabeza de los pudientes. No realizamos ninguna reforma estructural, como la agraria, la fiscal y la previsional. Ahora somos víctimas de la omisión en cuanto a la reforma política.

¿En qué baúl avergonzado guardamos a los autores que enseñan a analizar la realidad bajo la óptica liberadora de los oprimidos? ¿Dónde están los núcleos de base, las comunidades populares, el sentido crítico en el arte y en la fe?

¿Por qué abandonamos a las periferias; tratamos a los movimientos sociales como menos importantes; y cerramos las escuelas y los centros de formación de militantes?

Fuimos contaminados por la derecha. Aceptamos la adulación de sus empresarios; usufructuamos sus regalías; hicimos del poder un trampolín para el ascenso social.

Cambiamos un proyecto del Brasil por un proyecto de poder. Ganar elecciones se volvió más importante que promover cambios a través de la movilización de los movimientos sociales. Engañados, acatamos una concepción burguesa del Estado, como si él no pudiera ser una herramienta en manos de las fuerzas populares y tuviera que ser siempre amparado por la élite.

Llegó pues la factura de los errores cometidos. Y en las calles del país la reacción al golpe no tuvo fuerza para evitarlo.

Pero dejemos el pesimismo para días mejores. Es la hora de hacer autocrítica en la práctica y de reorganizar la esperanza.

silvio dijo...

Nos hacen falta muchas Bettos.

Anónimo dijo...

Desde la ignorancia:
Si las leyes de Brasil permiten esas artimañas legales,¿porque se dice que es un golpe parlamentario?. ¿Porque motivo los parlamentarios votaron a favor de esa ley?. ¿porque no la modifican? Gracias.

Lebis dijo...

Joder que si Silvio... Estoy pensando en PODEMOS....

arturo dijo...

Igual el agente Smith no deja de tener razón, pero creo que los humanos nos transformamos en virus cuando nos institucionalizamos y empezamos a seguir patrones de comportamiento impuestos, a seguir reglas, cuando dejamos de actuar como lo que realmente somos (animales) para convertirnos en rebaño. ¿quienes generan esta patología? la fuerzas armadas, la iglesia, los politicos, algunas sectas mesianicas y puede que hasta las ideologías. En resumen creo que al volvernos supuestamente civilizados perdimos esa capacidad que tienen muchas especies en su hábitat, "El Mutualismo" y terminamos adquirimos la depredadores.

arturo dijo...

Me pareció entretenida esta propuesta de Cubadete: Conviértase en un Julio Verne por unos minutos.

Invente una noticia tecnológicamente relevante del año 2031

Leí algunos comentarios (propuestas de noticias) y están ingeniosos, otros se lo tomaron a la chacota y terminaron escribiendo ironias, bueno en todos lados se cuecen habas....

Patricia Moda dijo...

Hermosas palabras de Doris, me uno a ellas querido Víctor.

Patricia Moda dijo...

Arturo: "cuando dejamos de actuar como lo que realmente somos (animales)".

Yo digo como Nicanor Parra, "embutido de ángel y bestia".

Es que Arturo, hay cosas q no me entran dentro de esa apreciación, como ser x ejemplo el mismísimo arte, la poesía, la admiración por la belleza... y como animales el único capaz de odiar ¿porqué?.

Fui a buscar porque me vinieron enseguida a mi memoria Eugenio Montale y Giacomo Leopardi:

...
Mira, en estos silencios en los cuales las cosas
se abandonan y parecen dispuestas
a traicionar su último secreto,
a veces se espera
descubrir un error de la Naturaleza,
el punto muerto del mundo, el anillo que no aguanta,
el hilo desenredado que finalmente nos coloque
en medio de una verdad.
La mirada escudriña alrededor,
la mente indaga acuerda desune
en el perfume que inunda
cuando más languidece el día.
Son los silencios en los que se ve
en cada sombra humana que se aleja
alguna turbada Divinidad.

Pero falta la ilusión y nos alcanza el tiempo
en las ciudades rumorosas donde el azul se muestra
sólo a pedazos, en lo alto, entre los cimacios.
La lluvia fatiga la tierra, después; se agolpa
el tedio del invierno sobre las casas,
la luz se vuelve avara—amarga el alma.
Cuando un día por un mal cerrado portal
entre los árboles de un patio
aparece el amarillo de los limones;
y el hielo del corazón se derrite,
y en el pecho bullen
sus canciones
las trompetas de oro de la solidaridad.
Eugenio Montale

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC

Doris, acabo de ver el documental de Lourdes Prieto. Muy emocionante. Los jovenes cubanos tienen acceso a este documental? Me parece de relevante utilidad en estos días. Las contribuciones de esa generación dorada del arte cubano debieran difundirse a todo nivel.

Depan Depan, qué pretende ?? Hacker? Provocador? Simple bromista? Aunque puse en el traductor "bule bugil" e inmediatamente reconoció el indonesio, con el significado: caucásica desnuda ... abrí el link desde el celu ... daré aviso si éste pretende atacarme y alcanzo a defenderme !!

Abrazos.

Patricia Moda dijo...

...
mas si un discorde acento
hiere el oído, en nada
se vuelve aquel paraíso en un momento.
Naturaleza humana, ¿como
si tan frágil y vil en todo,
si polvo y sombra eres, tan alto sientes?
Si noble aún
¿por qué tus movimientos y pensamientos más dignos son tan
frágiles
que de tan bajos orígenes despierten y se apaguen?
Giacomo Leopardi

...
Frecuentemente cuando yo te miro/ tan muda estar en el desierto llano,/ que en su lejanía confina con el cielo,/ o bien con mi rebaño/ seguirme en mi camino lentamente/ y cuando miro en el cielo arder las estrellas,/ me digo pensativo:/ ‘¿Para qué tantas luces?/ ¿Qué hace el aire sin fin, y esa profunda,/ infinita serenidad? ¿Qué significa esta soledad inmensa?/ ¿Y yo, qué soy?’...
. G. Leopardi, «Canto nocturno de un pastor errante de Asia

Mariluz Morgan dijo...

Con permisito, Silvio y tod@s. Justo ayer leí un artículo de Leonardo Boff, en una línea parecida a la de Frei Betto:

http://www.nodal.am/2016/09/diez-lecciones-posibles-tras-la-destitucion-de-dilma-rousseff-por-leonardo-boff/

(Disculpen que no vaya con azulitas... no sé dónde dejé el machote que me permitía ponerlas).

Creo que es momento de sacar lecciones, de aprender, de corregir... y de tomar nuevo impulso, en toda nuestramérica... y en el mundo, vamos.

Besos y abrazos al por mayor

paloma dijo...

Ahhhh mi querido amigo querido...

Si la violencia tiene un componente evolutivo, diré que el homicidio YA ES PARTE de esta estrategia evolutiva.

Domesticar entonces a nuestro ser/lobo?

"Las palomas son un lobo para la paloma"


Te quiero fuerte; fuerte te quiero❤

Victor J dijo...

Bueno, Juan Tomas, puede q sea mas complicado; pero yo simplificando recuerdo aquello de q el q hizo la ley, hizo la trampa.
Saludos a tod@s

arturo dijo...

Patricia, creo que el arte es el medio como nuestra especie intenta expresar su supuesta superioridad ante las otras, tratando de alcanzar la belleza y a través de ella nuestra esencia ¿silvestre - sidérea - divina? (yo creo que las primeras 2 opciones, y seguro tú dirás que divina) /// (agrego espiritual que para mi no es lo mismo que divina, porque para ti divina es el Dios de los cristianos.... pero entrar en ese tema ya es muy enredado)

¿Y porque odiamos? yo creo que es porque nos desviamos del camino. Junto con la aparición de las civilizaciones fueron apareciendo las malas ambiciones. Con esto no quiero decir que piense que nunca debimos salir de las cavernas, solo digo que al salir y al organizarnos aparecieron los abusos, las ambiciones, el egoismo, las guerras, las fronteras etc, por lo tanto creo que nos organizamos de la forma incorrecta y ese error es la causa de lo que resultamos ser.

arturo dijo...

El documental Hay un grupo que dice es una joya. Increible lo que se puede lograr cuando existen las verdaderas ganas de cambiar lo establecido. Se lo dejo a quienes no lo han visto.

Hay un grupo que dice

esperanza dijo...

Anoche entrevistaron a Jorge Perugorría en tv

Es un hombre encantador y que abarca casi todas las disciplinas artísticas

Un dia vi un reportaje sobre él y como también es pintor sacaban obras suyas

Ha venido a presentar una película basada en una novela de Padura y que se llama: vientos de la habana

Dijo sentrirse muy afortunado por como le ha ido todo dentro y fuera de la isla

Y comentó algo que desconocía, que habia heredado la organización del festival de cine pobre

Y es que ya hace unos años que se convoca con medios digitales en los que priman la imaginación a los altos costes de producción

He mirado y como siempre ya está subido a youtube

https://www.youtube.com/watch?v=pUn818CkfRY

besos

Patricia Moda dijo...

El video del Papa: para una sociedad más humana

Eduardo Valbuena dijo...

Hotel de Trump violó embargo de EU a Cuba en los 90 (o la doble moral):

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/29/hotel-de-trump-violo-embargo-de-eu-a-cuba-en-los-90

esperanza dijo...

SILVIO RODRÍGUEZ Y PERE CAMPS GALARDONADOS CON EL PREMIO LIBERPRESS 2016

http://juanmiguelmorales.blogspot.com.es/…/silvio-rodriguez…

Dos admirados y queridos compañeros de la lucha del pensamiento (un servidor, desde su modesto lugar en el mundo de la fotografía, pretende serlo también), de la construcción de la belleza y de la coherencia lúcida, el cantautor y poeta Silvio Rodríguez y el generador de encuentros posibles, director del Barnasants entre otras muchas cosas, Pere Camps, serán galardonados el próximo 6 de octubre, a las 20 horas, en el Auditori de Girona, con el premio LiberPress 2016.
Justamente el mayo pasado, Silvio, Pere y yo, junto a algunos amigos más, tuvimos un encuentro en los estudios Ojalá de La Habana. Se celebraba entonces el Barnasants Cuba en la capital de la isla con un concierto de la mallorquina Maria del Mar Bonet (acompañada por el guitarrista valenciano Borja Penalba) en el mítico El Gato Tuerto,
Un maravilloso encuentro, no podía ser de otra manera, donde tuve la oportunidad de tomar esta foto que dejo ahora en esta casa para celebrar los merecidos galardones.
Porque sin las canciones de Silvio y sin las propuestas que logra construir Pere la vida sería mucho más gris, y los "malos" tendrían mucha más fuerza de la que ya tienen para pisarnos con mucha más impunidad.
Acertadamente, LiberPress ha decidido este año, en la categoría de Cançó ofrecer estos dos galardones. A Silvio por su impecable trayectoria, solidaridad e inmensa humanidad, que le ha llevado a ser un cantante de la gente marginada y humilde, un poeta de la revolución y del amor que ha sido censurado por las dictaduras y el imperialismo. Y a Pere, como director del Barnasants, por dar a conocer la obra de los artistas que, aunque a menudo marginados por los medios de comunicación tan descaradamente, buscan en la fusión del texto y la música la manera de compartir pensamiento crítico, valores humanos y belleza.
Otro de los premios que quiero celebrar desde aquí es el que se le concederá al cineasta francés Robert Guédiguian por su cine comprometido.

Un brindis por ellos.

besos

curiosamente, no sé si comenté que el 12 de agosto inauguraban las fiestas de mi pueblo con un concierto de Maria del Mar Bonet con Borja Penalba

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el premio que le dan en reconocimiento a su labor.Lástima no poder ir.
Silvio,en un periódico local ponía que quizás viniese en otoño a actuar a Novelda en un concierto como el que da por los barrios.Hay algo de cierto en esa información?. Gracias.

Bárbara Vasallo dijo...

Felicidades a Silvio y a Pere Camps! Esto lo tomo prestado del muro de FB de Juan Miguel Morales, creo que vale la pena compartir...por las buenas acciones, por el mundo mejor

Juan Miguel Morales Lopez con Silvio Rodríguez Domínguez y 4 personas más.

SILVIO RODRÍGUEZ Y PERE CAMPS GALARDONADOS CON EL PREMIO LIBERPRESS 2016
http://juanmiguelmorales.blogspot.com.es/2016/09/silvio-rodriguez-y-pere-camps.html
Dos admirados y queridos compañeros de la lucha del pensamiento (un servidor, desde su modesto lugar en el mundo de la fotografía, pretende serlo también), de la construcción de la belleza y de la coherencia lúcida, el cantautor y poeta Silvio Rodríguez y el generador de encuentros posibles, director del Barnasants entre otras muchas cosas, Pere Camps, serán galardonados el próximo 6 de octubre, a las 20 horas, en el Auditori de Girona, con el premio LiberPress 2016.

Justamente el mayo pasado, Silvio, Pere y yo, junto a algunos amigos más, tuvimos un encuentro en los estudios Ojalá de La Habana. Se celebraba entonces el Barnasants Cuba en la capital de la isla con un concierto de la mallorquina Maria del Mar Bonet (acompañada por el guitarrista valenciano Borja Penalba) en el mítico El Gato Tuerto,

Un maravilloso encuentro, no podía ser de otra manera, donde tuve la oportunidad de tomar esta foto que dejo ahora en esta casa para celebrar los merecidos galardones.

Porque sin las canciones de Silvio y sin las propuestas que logra construir Pere la vida sería mucho más gris, y los "malos" tendrían mucha más fuerza de la que ya tienen para pisarnos con mucha más impunidad.

Acertadamente, LiberPress ha decidido este año, en la categoría de Cançó ofrecer estos dos galardones. A Silvio por su impecable trayectoria, solidaridad e inmensa humanidad, que le ha llevado a ser un cantante de la gente marginada y humilde, un poeta de la revolución y del amor que ha sido censurado por las dictaduras y el imperialismo. Y a Pere, como director del Barnasants, por dar a conocer la obra de los artistas que, aunque a menudo marginados por los medios de comunicación tan descaradamente, buscan en la fusión del texto y la música la manera de compartir pensamiento crítico, valores humanos y belleza.

Otro de los premios que quiero celebrar desde aquí es el que se le concederá al cineasta francés Robert Guédiguian por su cine comprometido.

Un brindis por ellos.

Kinka Pitó dijo...

El lobo no es el hombre del lobo.
--------------------------------------------
No estoy de acuerdo con las conclusiones del articulo, el hombre es lobo del hombre no solo cuando asesina.

El hombre es lobo del hombre cuando explota, es lobo cuando obliga a la miseria, es lobo cuando esclaviza.

En verdad, pobre lobo, esas cosas ni siquiera son de lobos.

Kinka Pitó dijo...

Hay cierta ingenuidad y doble rasero en la antinomia naturaleza - humanidad.

No solo porque la humanidad pertenece a la naturaleza, sino también porque la humanidad crea su propia naturaleza.


Nuestras leyes, la de la selección artificial , condicionan mas al globo hoy y a los otros seres, que las leyes originales de la naturaleza.

Entonces pensar hoy en la clásica antinomia , es por lo menos una antigüedad y una falacia.

Algo similar ocurre con las realidades objetivas y las subjetivas.
Así como el hombre es creador de naturaleza es creador de realidades subjetivas.
El peso de esas realidades suele ser tan importante facticamente como el de las otras sino y muchas veces más.

Patricia Moda dijo...

No entendí lo del arte, Arturo, "creo que el arte es el medio como nuestra especie intenta expresar su supuesta superioridad ante las otras, tratando de alcanzar la belleza y a través de ella nuestra esencia ", lo de supuesta superioridad, además q si es por nuestra especie, hay personas que logran expresarse mediante el arte y otras (como yo) no.

Es muy probable que yo no te esté entendiendo.

En cuanto a lo de Divino, te diré que yo digo espiritual, es x lo cual me hiciste traer a la memoria a Montale y a Leopardi, ninguno era creyente, ambos se decían ateos, y de hecho Leopardi era pesimista, sin embargo en su poesía se ven destellos de lo espiritual, expresado en Leopardi como preguntas...

Era por tu afirmación de ser solo animales, en todo caso podríamos decir animal racional... creo q en poesías como esas se nota que el compuesto humano no es unívoco, o sea nuestra vida tiene un aspecto material y un aspecto espiritual.

En fin, eso es lo q me surgió de tu comentario. Era lo q quería decir.
Tal vez no supe expresarme, en todo caso te agradezco que me hiciste buscar esas poesías q tenía guardadas, evidentemente, en un rinconcito.

Patricia Moda dijo...

Para mañana, les pido manden muchas fuerzas y energías, que ya SC ha demostrado que las tiene muy positivas.

Es que al mediodía de mañana operan a uno de mis hermanos, Guillermo, de urgencia, le harán 3 bypass, todavía tengo la ilusión de que sea 1 y luego 2 stends, pero le dijeron a mi cuñada q seguramente serán 3 bypass.

Espero salga todo bien.


Anónimo dijo...

AY NICARAGUA NICARAGUITA
http://aristeguinoticias.com/2909/opinion/washington-inicia-segunda-guerra-de-destruccion-contra-nicaragua-sandinista/

RicardoSilvalles dijo...

"Un barco sigue al mundo"

Lo primero del mar es partir,
dejando en el borde toda prisa.
Después viene, lenta,
la soledad
de cada hierro a la luna,
la soledad
que lleva al hombre vestido,
la soledad
de cada vena del barco.

-¿Dónde estará?-,
dicen todos los ojos,
muy a pesar del juego y la sonrisa,
surcando un tono extraño de los gritos.
Y recostado al mar,
como única mujer,
un barco sigue al mundo.

Lo segundo es el miedo a la noche,
a la noche marina bellísima,
mientras sobre cubierta
la soledad
hace masacre sin tregua,
la soledad
se sube al puente y golpea,
la soledad
llueve de popa a proa.

Se deja atrás el próximo futuro,
la posibilidad de no ser padre,
la guerra azul temblando en la palabra.
Y recostado al mar,
como única mujer,
un barco sigue al mundo.

Silvio Rodriguez
Canciones del Mar

27 de Septiembre de 1969

... a Favor de la memoria...

RicardoSilvalles dijo...

Fábula del océano

Sobre el océano volaba
una chispa de carbón.
Era una chispa pequeña,
un pajarito veloz.

Era una de esas aves
que cogen mar por volar
y que se pierden adentro
y no saben regresar.

Pero vio un barco pasando
y sobre el barco voló.
Buscando allí compañía
en su metal se posó.

Y vio cien sombras, partidas
cada una por su mitad:
una mitad en la tierra,
otra mitad en el mar.

Sobre el océano volaba
una chispa de carbón.
Era una chispa pequeña,
un pajarito veloz.

Silvio Rodriguez
28 de Septiembre de 1969

RicardoSilvalles dijo...

"Por el trópico de cáncer"

Por el trópico de Cáncer
la guitarra luce azul
y cargada de colores
que semejan el pasado
unas millas hacia el sur.
La guitarra de un lagarto
tiene ahora color de mar.
Ha tenido otros colores,
los colores que su dueño
usa para navegar.

Y hacia el triángulo de Orión,
dejando la estrella Polar,
vuela esa caja de armonía universal.
Nuevas historias ha de haber,
nuevas tormentas sobre el mar,
nuevos colores por tener,
nuevas canciones navegadas que cantar.

En la tierra ha sido verde,
como sangre junto al sol,
y ha tenido un arco iris
de colores trashumantes
cuando ha estado en el amor.
Ojalá que la guitarra
no se canse de este mar:
se le ha visto algunas noches
escondida de la gente,
mirando con hambre el cielo,
y hay que estarla vigilando
para asirle la cintura
el día que coja vuelo.

Silvio Rodriguez

RicardoSilvalles dijo...

Te quiero Silvio! Abrazos!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

entré ahora a esta casa en la noche del jueves y veo el comentario de doris a partir de la exhibición anoche, en la tv cubana, del documental HAY UN GRUPO QUE DICE..., dirigido por nuestra amiga lourdes prieto, con el trabajo de producción general del que suscribe y maría santucho.

entonces entré en correo y reenvié el comentario de doris con estas líneas, a la gente del centro pablo:

aunque seguramente exagerado, me parece sincero y por eso lo comparto con ustedes,
victor

así lo creo y así le dejo aquí este abrazo a la hermana doris.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

en otro msj que envié esta noche de jueves a la gente del cptb, incluí la nota de juan miguel morales que trajo barbarita vasallo aqui a SC, sobre los premios a silvio y pere camps, hermanitos de oficio, como diría el trovador.

abrazo con júbilo,
victoriano

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

qué sabio frei betto
qué necesario frei betto
qué necesario

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

me alegró mucho que se exhibiera HAY UN GRUPO QUE DICE... en PANTALLA DOCUMENTAL, porque es uno de los buenos espacios dedicados al cine en la tv cubana (otro, quizás el mejor, es el que dirige y anima LUCIANO CASTILLO, historiadora cinematográfico, crítico y desde hace poco, por suerte, director de la CINEMATECA DE CUBA.

después de HAY UN GRUPO... como a las doce de la noche, me llamó un reciente amigo guantanamero para comentarme las virtudes del documental dirigido por lourdes prieto. no lo había visto, no lo conocía, aunque ganó el premio al mejor documental cubano otorgado por la asoc de criticos cinematográficos y fue exhibido en la clausura del festival del nuevo cine latinoamericano ese año.

el documental --como el género testimonio en la literatura-- ha sido expresión subestimada muchas veces por críticos y funcionarios. a pesar de santiago alvarez, roman karmen, joris ivens... y eso influye en su exhibición y programación. en las salas de cine, históricamente, se han preferido los filmes de ficción. la tv es entonces el territorio en que mejor es posible su exhibición. gracias a pantalla documental, entonces...

abrazo seminoctámbulo y documentalístico,
victor

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
la trovadora cubana RITA DEL PRADO, que tiene lazos y raíces fuertes y hermosos con colombia, publicó este comentario sobre la próxima votación del plebiscito, a propósito del acuerdo de paz firmado por las FARC-EP y el gobierno colombiano.
mucha sensibilidad y ternura de rita en este texto que ahora comparto con ustedes:

Amada Colombia:



Quiso la vida que yo estuviera aquí también durante esta semana decisiva para todos.



Ni haber nacido en la ciudad donde ocurrieron la mayoría de las sesiones de los diálogos de paz, ni los años que ya sumo viaje por viaje, habitando esta bellísima tierra colombiana, me otorgan derecho para convocarlos a votar en un sentido o el otro, pero sí me siembran el deseo de decirles a aquellas víctimas de este cincuentenario conflicto que apoyarán el SÍ, que respeto infinitamente su serena y humana decisión y que me alivia pensar en la reparación y no repetición como puntos esenciales de estas negociaciones,aunque ello no pueda devolver la vida a los seres queridos, ni la integridad a los mutilados, ni los años perdidos existiendo en condición de secuestrados, ni se pueda ya reconstruir la infancia y adolescencia a los menores que fueron reclutados,ni darle reversa en la memoria a las horas de inseguridad , angustia, incertidumbre y espanto.



Si bien no he vivido tales cosas en mi historia personal, ese dolor común llega a alcanzarme…

…Decirles a quienes no han podido perdonar, en los que pesa más su inconformidad con partes de los acuerdos de paz, que su rabia y desazón también llegan a tocar mi empatía, que igualmente los respeto, y sobre todo los entiendo…



…Pedirles a todos los que anden por el campo- porque vivan en él o porque estén de paso por él- que sigan teniendo cautela: Pase lo que pase tras el plebiscito, el desminado siempre será un proceso complicado y largo, el cual todavía puede hacer mucho daño al menor descuido, y sobre todo el desminado de las mentes belicosas será todavía más lento y peligroso.



…Pedirles a los que residen en las ciudades, que pensemos en el color de este instante, y reconozcamos que para muchos habitantes de las veredas, pueblos rurales, resguardos indígenas y zonas no urbanas, la voluntad de ponerle fin a este desgarramiento colectivo, es especialmente inaplazable y urgente y que necesitan del apoyo ciudadano.



Sé que esta difícil y delicada decisión al decir Sí o NO el próximo domingo 2 de octubre, también en sí mismo implica dolor, rabia, inconformidad, y hasta dudas , porque tanto una opción como la otra, puede dejar por fuera parte de los sentimientos y las convicciones personales.



Yo no tengo el derecho civil de votar en secreto, ni mucho menos el derecho a juzgar lo que decidan los ciudadanos colombianos, pero por los antiguos y fuertes lazos de amor y construcción que me unen a este país, sí tengo el derecho espiritual a confesar públicamente cuál sería mi decisión:



Yo saltaría por encima de esa mezcla de ideas y emociones encontradas y sumaría mi voto al de aquellas víctimas, cuyo deseo claro es detener la eternización de tan tormentoso y sostenido infierno, el cual nunca debió padecer la hermosa gente de esta tierra, ni se merece nadie en ninguna parte del mundo.



Yo votaría por el SÍ pensando también en la infancia de Colombia, que no tiene aún capacidad de votar, pero cuyo futuro depende en gran medida de ese voto.



Aun cuando el SÍ fuera la voluntad de la mayoría, faltará mucho para celebrar la paz real- todavía muy lejana- pero sí puede significar el primer paso en comunión iniciando el camino de regreso de la barbarie.



Rita del Prado, Medellín, Colombia

A 28 de septiembre de 2016

Lebis dijo...

Egunon Segundaciteras.
Egunon Silvio.
Zorionak por el premio. Será que vendrás a la peninsula a recogerlo....?
Kinka, pobre lobo...

Lebis dijo...

Haber si se deja abrir...
VALERIA PUGA ÁLVAREZ
EL OBSERVATORIO LATINOAMERICANO / REBELIÓN
DE CORREA A 2017: CLAVES PARA ENTENDER EL PRELUDIO ELECTORAL
A menos de un año de las elecciones generales, el Gobierno de Correa enfrenta la recuperación económica, la reconstrucción postsismo y la institucionalización de su legado. Alianza PAÍS debe definir la candidatura presidencial, una estrategia de campaña y un plan de gobierno sólidos para garantizar la continuidad de una Revolución Ciudadana sin Correa.

silvio dijo...

Juan Tomás y Lebis, iré a recoger el premio junto a mi amigo Pere Camps, pero lo del concierto no sé de dónde salió.

silvio dijo...

Me adhiero a la declaración de Rita del Prado

Anónimo dijo...

Buenos días Silvio.En primer lugar gracias por contestar.Es importante para mi. Y,en segundo lugar y sin sabiendo que lo más seguro es que no pueda,animado por Clara,no compañera,quisiera preguntarle si sería posible en casa de ir a Girona saludarle aunque fuese un momento.Si no puede sr comprende.En estos momentos tengo más de lo que hace tan sólo unos días podía imaginar.Muchas gracias por todo.Gracias.

Anónimo dijo...

Con permiso:

Para los niños,el mundo y todo lo que hay en el,es algo nuevo,algo que provoca su asombro.No es así para todos los adultos.La mayor parte de los adultos ve el mundo como algo muy normal.

La gran diferencia entre un maestro de escuela y un filósofo es que el maestro cree que sabe un montón e intenta obligar a los alumnos a aprender.Un filósofo intenta averiguar las cosas junto a los alumnos.

Es como si durante el crecimiento perdieramos la capacidad de dejarnos sorprender por el mundo.En ese caso,perdemos algo esencial ,algo que los filósofos intentan volver a despertar en nosotros.Porque hay algo dentro de nosotros mismos que nos dice que la vida en sí es un gran enigma.Es algo que hemos sentido incluso antes de aprender a pensarlo.

Jostein Gaarder.

Por lo del lobo:

A veces me preguntó porque continuo descendiendo a los infiernos.Creo que lo hago para encontrarme con el ser humano.

Svetlana Alexievich.

Un saludo y gracias.

Bárbara Vasallo dijo...

Buenos días! fuerza para Pato, energía para que todo salga bien...

Un viernes tranquilo, a la espera de los modelos de pronóstico del huracán Mathew, vamos a "soplar" con fuerza para que se aleje...

Me encantó este post del querido Víctor, sensible y humano, como siempre, abrazos para él, María y toda la buena gente del Centro Pablo

Marcela Ey dijo...

Buen día !! desde Argentina les dejo una nota publicada en el día de hoy, saludos y buen fin de semana que se aproxima !!!
http://www.clarin.com/sociedad/Exclusivo-Che-Guevara-conocia-ahora_0_1658834183.html

arturo dijo...

Patricia, el Hombre es un creador y como tal intenta crear arte para exponer algo que está en su interior, primero para satisfacer su propia necesidad de expresión, a veces hasta para engordad su ego, y otras (la más importante) para movilizar. Pero también lo hace – creo yo - para mostrar su versión -¿perfeccionada?- de algo que ya existe en la naturaleza (la mejor de las artistas). Todo lo anterior producto de una búsqueda para acercarnos a nuestra esencia (como dije: silvestre, cósmica, espiritual) y quizás de esa forma demostrar (en forma consciente o inconsciente) que estamos en la cúspide como especie, es decir somos lo más cercanos a lo divino (uso este concepto para que se extienda mejor la idea), como si todo el universo se expandiera en pro de nuestra especie.

En cuanto a lo espiritual o divino:
Creo yo que lo divino es espiritual porque en la espiritualidad esta su génesis, ahí se encuentra la simiente de lo que hoy es divino, en este caso vuestro Dios. El monoteísmo, que cree en la trinidad como un espíritu único, - según dicen los que más saben- es el resultado del politeísmo, una forma más evolucionada de creencia religiosa. Pero ambas, politeísmo y monoteísmo tienen su génesis en el Animismo (la creencia en los espíritus) que suele ser denominada como una religión primitiva. Japón por ejemplo, que tiene una cultura milenaria mucho antes que los romanos (que creo fue cuando apareció la idea de un solo Dios), tiene una religión semejante al Animismo denominada Shintoismo, actualmente profesada por unos 8 millones de personas, asi también muchos pueblos originarios y muchas otras civilizaciones anteriores a los romanos. Por todo esto pienso que el concepto correcto sería que nuestra especie cree ser la más cercana a los Espíritus.

Visto los Espíritus -por los animitas- como una fuerza vital que mueve el universo y que conecta a todos los serse vivos que lo habitan.

(No se si logre explicarme o termine complicando todo)

esperanza dijo...

varias cosas

anoche en el programa que habían entrevistado a Jorje Perugorría se nombró que cumplia 80 años Silvio Berlusconi

metiéndose sobre todo con sus estiramientos de cara, etc


dijeron el nombre “Silvio” un montón de veces

y la actuación en directo fue de un grupo que se llama : M CLAN, presentando su nuevo disco

y para mi sorpresa cantaron una canción que se llama :

La Esperanza

El tema "La Esperanza" de M-Clan es el primer avance de su nuevo álbum: DELTA, que será lanzado el 30 septiembre 2016.

Letra La Esperanza - M-Clan

Yo soy el que te habló
Una vez de las estrellas, traías suvenir
También viajé al sur
Llegué a islas desiertas y nunca más te vi

Pero ahora estoy de vuelta, no veo la justicia aquí
Dime donde se encuentra si puede venir
Yo soy aquel que tu conoces bien
Y la esperanza, me empuja a seguir

Dejad entrar, la luz
Aquí en las tinieblas que llegue el sol por fin
Y si crees que hay un Dios ahí
Da igual quien sea, no nos parece oír

Pero ahora estoy de vuelta, buscando la verdad aquí
Dime donde se encuentra si puede venir
Yo soy aquel que tu conoces bien
Y la esperanza, me empuja a seguir

Pero ahora estoy de vuelta, no veo la justicia aquí
Quítate ya la venda y deja de huir
Yo soy aquel que tu conoces bien
Y la esperanza, me empuja a seguir
Y la esperanza, me empuja a seguir

https://www.youtube.com/watch?v=tRzzz7dkojk

hoy es el cumple de ivette carnota

y al ir a felicitarla me he dado cuenta que había nacido en el 69

Silvio estaba en el playa girón y como ha apuntado aquí el compañero, ese dia componía la tercera canción

“por el trópico de cáncer”

besos

arturo dijo...

Amazon, Facebook, Google, IBM y Microsoft se unen para desarrollar Inteligencia Artificial

¿No será que se unieron porque el proyecto de Dmitry Itskov (Avatar 2045) les lleva harta ventaja y ese afán de querer evitar malas prácticas es solo para detener los avances de los científicos que colaboran con el multimillonario ruso?

esperanza dijo...

De parte de la Martí de valencia

Declaración solidaria a favor del levantamiento del bloqueo político, económico, comercial y financiero de los EEUU contra Cuba

#YoVotoVsBloqueo: #Cubavsbloqueo, suma tu voto en www.cubavsbloqueo.cu

Declaración solidaria a favor del levantamiento del bloqueo político, económico, comercial y financiero de los EEUU contra Cuba
Desde el 17 de diciembre de 2014 se han producido avances importantes para normalizar las relaciones diplomáticas, políticas, económicas, culturales y sociales entre los gobiernos de la Republica de Cuba y los Estados Unidos de Norteamérica. Hasta la fecha, se han llevado a cabo acciones que van en esa dirección, como la apertura de embajadas respectivas en Washington y la Habana, la firma de acuerdos de colaboración, o la visita del presidente de los EEUU a Cuba, que han levantado muchas expectativas en ambos países en aras de unas nuevas relaciones bilaterales.
No obstante, para la normalización completa y honesta de las relaciones internacionales entre ambos gobiernos, debe producirse el levantamiento del bloqueo a Cuba por parte del Congreso de los EEUU, y deben cesar todas las acciones agresivas e injerencistas por parte de la administración norteamericana hacia la isla, devolver el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, respetar la soberanía nacional de Cuba, y compensar las pérdidas humanas, económicas y materiales que ha sufrido el pueblo de Cuba en estos años.
La última resolución 69/5, del año 2015, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, concluyó con 191 países a favor de la resolución y dos en contra: Estados Unidos e Israel, sin ninguna abstención. En la próxima votación de esta resolución, prevista para el 26 de octubre en Naciones Unidas, se volverá a producir este reclamo mundial para que se levante el bloqueo a Cuba, impuesto por EEUU desde el 7 de febrero de 1962.

La asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí, organización solidaria con casi 30 años de fundada, quiere mostrar una vez más su apoyo al levantamiento del bloqueo político, económico, comercial y financiero que el gobierno de los Estados Unidos de América mantiene contra Cuba, así como se manifesta a favor de unas relaciones basadas en el respeto a la legalidad internacional, la paz, la soberanía nacional, la libertad y la cooperación entre ambos países.

Asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí

besos

natty dijo...

"A Silvio por su impecable trayectoria, solidaridad e inmensa humanidad, que le ha llevado a ser un cantante de la gente marginada y humilde, un poeta de la revolución y del amor...."

Nadie mejor para merecerlo este premio

FELICIDADES SILVIO!!!!!!!!!

pero el 6 es la semana que viene...
Esto es....que estarás cerquita jejeje
Ya sabes...si quieres pasar por el Duero....
Un besazo!!!

Hoy todo son noticias alegres...porque "padaba por aquí, pasaba por aquí", la vida me esperaba y no me pide resistir!!!
(Guiño)

esperanza dijo...

Como diríamos en España “que cabrón” es Frank

Jajaaj

Debió enterarse de lo del premio a mi nombre en el pueblo

No se como, porque yo no lo nombré

Y va y dice

“primero va el pulitzer y después el esperanza casanoves”

Jajaj

Disfrutamos mucho con su compañera, mildrey ruiz

Llevaba un gran equipo e hizo mogollón de fotos

Aurora madre, iba todo el rato intentando localizar a su hija

Ya mas avanzado el encuentro se juntaban mildrey, laia y aurorita

Y venia aurora madre y me preguntaba que donde estaba mi hija y yo le decía, con la tuya

Jajaja

De las auroras se sabe por FB pero de mildrey no sabemos nada

besos

esperanza dijo...

Le he mandado un mensaje a xavier pintanel para que me de una dirección para enviarle el material de dominicana a los feliu para que se lo lleves

Y si no responde dadme una para enviarlo en un pendrive

Si lo mando urgente el lunes, llegará a tiempo

besos

natty dijo...

Patricia. .... energía positiva!

silvio dijo...

Me acaba de impactar la noticia del fallecimiento de Pedrito Fajardo, violinista de los Vanvan, muy buen músico y excelente compañero. Lleguen a sus familiares y compañeros mis condolencias.

silvio dijo...

Noruega se convierte en el primer país en prohibir los autos con gasolina y la tala de árboles

natty dijo...

Vaya.... se acabaron las noticias alegres.
Silvio...siento el fallecimiento de Pedrito Fajardo.

(Aclaración : estoy con el móvil y el teclado me hace malas pasadas. Me doy cuenta después de leer los comentarios cuando los publicas)

esperanza dijo...

Mi hija Maria (la chelista) nos comentó que está dando clases de integración a refugiados en Alemania

Le he preguntado por FB que me cuente de primera mano que está pasando

---------------
Es un curso de integración del ministerio de migración y refugiados
Hay algunos analfabetos. Son de Irán, Irak, Siria, Afganistán y uno de Eritrea
Hay algunos con estudios que aprenden rápido, a otros les cuesta más
No saben todos inglés y a veces es difícil entenderse. Nos toca recurrir a sus lenguas maternas
Alemania ha aceptado 890.000
Registrados, seguramente serán más
Para entenderse vale todo
Con gestos, ejemplos con vocabulario sencillos, el que sabe inglés traduce al árabe , al kurdo o persa
Todo muy sencillo, con mucha paciencia y consideración
Les pagan todo y les dan dinero al mes
La experiencia es buenísima y enriquecedora
Pero triste, a veces me cuentas cosas muy duras
Que han matado a sus amigos, a niños delante de ellos. Que lo han perdido todo: fábricas por ejemplo
Son 22 hombres y tres mujeres
Tengo varios de Aleppo
Son pocos los que hay en España
Muchos de Aleppo eran ricos
Tengo un abogado de Aleppo que hablan tan bien inglés como árabe su lengua materna
Tengo ingenieros
Una pediatra
Están contentos de estar en Alemania sin guerra, pero tienen que empezar de cero.
Muchos viven en casas prefabricadas y 5 por habitación
Mezclados de varios países
A las familias las llevan donde encuentran pisos libres en sitios muy pequeños y lejos del curso
Muchas están compartiendo baño y ducha en el pasillo con otras familias
Es una millonada lo que cuesta mantenerlos
muchos niños están desaparecidos. No sé sabe si han caído en manos de la mafia
Son los que vinieron solos
Los que vinieron con sus padres están con ellos y escolarizados
Solo espero que se les dé una oportunidad laboral cuando vayan sabiendo el idioma.
Hay mucho miedo y desconfianza por parte de los alemanes
Las clases las doy en la mezquita de Oehringen. Porque tienen buenas aulas para dar clases del corán
Hay muchisimas mas aulas
Yo solo tengo 25 alumnos
Aquí hay más cursos
Nos llevamos muy bien
Son muy agradecidos
Me dan caramelos y todos los días me invitan a café de la máquina
Me ayudan a llevar mis cosas al coche
Espero que siga así de bien hasta el final
He aprendido algunas palabras en árabe
Les encanta que las diga
No son todos musulmanes, hay de varias religiones
La escritura es muy bonita

------------


besos

silvio dijo...

World Learning to Cuba: ¿Un lobo con piel de cordero?

Patricia Moda dijo...

Solo comentar que mi hermano Guillermo salió bien de la operación, tenía las arterias muy comprometidas así que le hicieron 3 bypass, y hay que esperar la evolución en las próximas 48hs. A seguir pujando (como diría Lien), pero vamos bien.

Sé que es un fuera de tema total, pero como ayer les comenté de la operación me parecía bueno contar como salió.

Leandro Di Santi dijo...

Lamento el fallecimiento de tu compañero Silvio.
También acabo de leer una buena noticia, Aute ha mejorado muchísimo y deja el hospital.
Terrible la nota World Learning.
Abrazos!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Condolencias a la familia de Pedro Fajardo !! ... Condolencias a la familia Vanvanera !! .... parte físicamente siendo muy joven !!

Respecto World Learning, ayer estuve viendo parte de Mesa Redonde en Youtube y algo me reconforta que los yanquis crean que están tratando con máquinas, y que con sus cálculos van a obtener lo que ellos quieren. Pero como son personas, no midieron en que son jovenes cubanos que tienen una identidad y un sentido de retribución a la patria que los cobija !!

silvio dijo...

Luis Eduardo Aute sale del hospital

Granma dijo...

Orfilio Peláez: Amenaza huracán de gran intensidad Matthew a la región oriental (+ Video)

natty dijo...

Siiiiii, Silvio! !!!!
Por eso era mi comentario de..."pasaba por aquí, pasaba por aquí....", la vida me esperaba y no me pude resistir!!!! Con guiño incluido.
Aute está mejor y eso es una alegría
Feliz finde a todos

Un besazo! !!!!

Kinka Pitó dijo...

Que alegria lo de Aute!

silvio dijo...

Acto de provocación, el sobrevuelo de cazas durante la firma de la paz, dice Timochenko

silvio dijo...

Y ojalá no pase de provocaciones...

Patricia Moda dijo...

Qué alegría inmensa Aute!!!!!

Patricia Moda dijo...

Silvio, leyendo la recuperación de Aute, pensaba q ahora q viajarás a recibir el premio a la Península quizás puedas visitarlo.

Qué alegría!

Anónimo dijo...

Con permiso :
Ayer,la periodista Angels Barcelo hizo su programa desde Colombia.En la primera parte habló con cuatro víctimas de las FARC. Una de ellas,Fabiola,comento:
El perdón es individual,pero la reconciliación es colectiva.

Fabiola es la viuda de uno de los 11 diputados muertos en un acto de las FARC. Ella comentaba que había sido casi más duro encontrarse cara a cada con los victimarios de su marido que conocer la noticia decsu muerte pero,explicaba que había sido catartico y liberador para cerrar heridas.
En la segunda parte del programa hablaron dos jóvenes a favor del si y dos jóvenes a favor del no.Uno de los que apostaban por el no justificaba su decisión diciendo que el gobierno incluso había cambiado la Constitución en el proceso de paz.Que habían hecho muchas concesiones.
También se comentaba que los cercanos a Uribe votarían No y los cercanos a Santos votarían Si ,politizando así la votación.Otros no estaban de acuerdo.

Un saludo y gracias.

natty dijo...

Ojalá

Anónimo dijo...

Con permiso:

La paz comienza con una sonrisa.

Madre Teresa de Calcuta

Si miras al suelo,nunca podrás ver el arcoíris.

Charles Chaplin

La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnífica los buenos y gracias a ese artificio logramos sobrellevar el pasado.

Gabriel García Márquez.

Un saludo y gracias.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Bien por Aute !!

No pierden oportunidad los HDP de pretender ganar estos "gallitos" simbólicos !! .... que la Paz se imponga en Colombia, no puede salirse con la suya gangsters como uribe & asociados !!

Buen fin de semana !!

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Qué alegría inmensa la culminación de la Paz en Colombia, así como la recuperación de Aute, calificada como asombrosa, muchos lo convocamos desde la escucha de sus canciones, literalmente con un canto de sirenas, me regocija enormemente su estado de salud, bienvenido Aute!
También buenas nuevas con el premio Liberpres para tí y Pere Camps, a quien tuvimos el gusto de conocer en mayo pasado cómo bien lo apunta Juan Miguel.

Mi abrazo por Pedro Fajardo quien se nos adelantado en el camino.

Silvio recién subieron una canción "Cenizas", está dedicada a Sara González? Es parte del material que estas grabado?


Los quiere

Guadalupe

P.D. Hoy Roger Waters estará en el zócalo y nosotros con él. En sus conciertos del Foro Sol se ha manifestado contra la violencia en México, a apoyado a los padres de los 43 normalistas desaparecidos, a criticado a Donald Trump y le a reclamado al presidente Peña Nieto tanta desaparición forzada. En las pantallas gigantes del escenario le manifiesta RENUNCIA YA!

esperanza dijo...

Anoche y como parte de la promoción de la película “vientos de la habana”

De nuevo volvieron a entrevistar a Jorge Perugorria, esta vez acompañado del director, Félix Viscarret

Fue en el programa likes, en el que habían entrevistado a ismael

Es muy enternecedor como hablan de la habana

Y el otro dia en la anterior entrevista se me pasó contar que el protagonista se llama Mario Conde

Como el nuestro que creo que a estas alturas el qiue mas y el que menos conoce de sus andanzas

Ya está en youtube

Likes: Entrevista a Jorge Perugorría y Félix Viscarret

https://www.youtube.com/watch?v=nvsYQ1fXUlc

besos

imagino que la película también estará estrenada o que lo hará simultáneamente en Cuba

esperanza dijo...

ayer compartí un video del muro de Silvio

de josé luis Sampedro hablando fundamentalmente del miedo

un hombre muy lucido y que nos sirvió mucho en todo lo del 15M

lamentablemente nos dejó muy pronto

como decíais también hacen falta muchos sampedros

ojalá lo podais ver

https://www.facebook.com/esperanza.casanovescuenca/posts/10210386279552269?notif_t=like&notif_id=1475263222901614

besos

silvio dijo...

Carlos Alzugaray: Distinto tratamiento del tema de World Learning por el MINREX, Granma y Cubadebate

silvio dijo...

Guadalupe, "Cenizas" la hice pensando en Sara hace más de dos años y la grabé para un disco en su memoria. Gracias por hacerme saber que la están pasando.

silvio dijo...

Granma: Comunicado de prensa de la delegación de nuestro país a la cuarta reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU.

esperanza dijo...

anoche me acordé de Osvaldo

íbamos con el por Barcelona (feb del 92) mi primo y yo

mi primo también es fotógrafo

nosotros muy cargados, con la bolsa, los diferentes objetivos, etc

total para no hacer fotos ya que osvaldo era un espectáculo viéndole disparar

yo me colocaba a la altura de su nuca intentando adivinar que fotografiaba en perspectiva

él llevaba un zoom de angular a tele, los carretes en el bolsillo, un fotómetro y una cámara automática para las fotos personales

fue mas espectáculo el como en las ramblas donde pasaba un rio de gente, se colocaba en el lado opuesto al que iba a disparar y de reojo controlaba perfectamente cuando no pasaba nadie

el hecho es que le llevamos muy ilusionados a que viera la sagrada familia

y al verla va y suelta : eso es un montón de mierda

y para mi primo y yo fue como el sonido de cuando algo te decepciona : cha, cha, ta, chán

y anoche en la portada de varios periódicos salía esta noticia

que el concejal de arquitectura socialista decía que la sagrada familia es una mona de pascua gigante

nada, que el viejo era un visionario

besos

esperanza dijo...

la noticia

El concejal de Arquitectura del Ayuntamiento de Barcelona tilda la Sagrada Família de "mona de Pascua"

• El socialista Dani Modol califica el templo de "pseudoobra de Gaudí"

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160930/41690317359/concejal-barcelones-arquitectura-tilda-la-sagrada-familia-de-mona-de-pascua.html

un dato importante :

El concejal de la CUP Josep Garganté ha explicado el 'no' de su grupos porque están en contra del derribo de edificios previsto y proponen dejar "de pagar la fiesta al obispado", ya que la Sagrada Familia es propiedad del arzobispado de Barcelona que impulsa las obras.

Besos

El otro dia proponían quitar la estatua de colón y ada colau y cia se negaron

Anónimo dijo...

Buenas tardes Silvio. Quisiera dirigirme a usted a título personal. He visto horarios de trenes y si podría estar en Girona en las fechas que estará usted. Mi ilusión sería poderle estrechar la mano y disculparme personalmente de mi comportamiento. Fue el de un niño malcriado. Como ilusión también estaría llevar el disco de causas y azares y que me lo pudiese firmar y hacerme una foto con usted. Se que debe tener la agenda llena de peticiones y como le dije comprendería que no pudiese ser. Mi correo electrónico es:juantomasmoyanunez@gmail.com .No es nuñez en el correo sino nunez.Agradecería su contestación pues en caso de ser la respuesta afirmativa,debería comprar los billetes de tren y encontrar algún hotel.Si no me contesta en un par de días entendere que no puede y no insistire más.Un saludo y gracias.Si lo prefire puede contestarme a través de su blog,como usted lo vea mejor.Gracias de nuevo .

Norma trv dijo...

Silvio, mi capitán, suscribiéndote 100%...
Muy interesantes y útiles todas las publicaciones y opiniones que propones.
Ayer estuve en la Inauguración del primer Festival de Contratenores del Mundo auspiciado por la Oficina Leo Brouwer. El Concierto Humor con Clase Mozart 260 en el Karl Marx fue su función inaugural. Fue de excelencia. Leo encantador, jovial, culto, sencillo y humanísimo. Todos los músicos, artistas cómicos, agrupaciones danzarias y vocales y los contratenores que nos deleitaron con su arte, provocaron cerrados aplausos y muchas risas. El alma, feliz. Un beso inmenso y todo el agradecimiento para Leo, de quienes le queremos y admiramos profundamente, para él y por supuesto para todos los genios de la Oficina empezando por la extraordinaria Isabel, su esposa, extraordinaria mujer. Qué inspirador es saber que los buenos se unen para amar y fundar, para edificar el presente y el futuro.
Qué bueno también que Aute se ha recuperado, que el proceso de Paz en Colombia siga dando pasos hacia su consolidación, como le oí decir a alguien parafraseando al autor de la frase, al final todo estará bien, porque si no está bien, es que no hemos llegado al final
Besos a todos

Anónimo dijo...

Con permiso:
El Comité Federal tumba a Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez dimite tras perder la votación y se abre la puerta para la abstención del PSOE y la investidura de Rajoy.

natty dijo...

Últimas noticias de la península: acaba de dimitir Pedro Sánchez como secretario del PSOE.

silvio dijo...

Juan Tomás, mi viaje a Girona será meteórico. Pienso que otra ocasión será más adecuada para vernos. Saludos

Anónimo dijo...

Con su
permiso,la próxima vez que sepa que este por aquí,volveré a intentarlo.Gracias por contestar.

Triste porque le han quitado la voz a la militancia del PSOE.
Triste porque la izquierda española no supo estar unida en los momentos que debieron estarlo y desgraciadamente seguirán las políticas del PP .
Triste porque Felipe González sigue creyendo que el es el PSOE.

Carmina dijo...

Con el mismo lirismo con el que comenzó:

El dramático final de la audaz misión Rosetta

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 205   Más reciente› El más reciente»