sábado, 6 de agosto de 2016

Conceptualizando el modelo cubano

Por Harold Cárdenas Lema

El plan de gobierno para los próximos años ya es público, está en las calles para consulta y debate popular. Nunca sabremos si la idea inicial era esta o si fue producto de la inquietud que provocó el último congreso. Lo importante es que tenemos en nuestras manos una hoja de ruta concreta.

Muchos de los puntos expresados en el documento provocan nostalgia, expresan anhelos de construcciones inalcanzadas lejos de la realidad actual, pero es un horizonte posible. En ese sentido, la Conceptualización descrita es una aspiración tan cercana como el propio socialismo. En su contenido vemos reproducidos principios que son innegociables pero también algunos errores que amenazan perdurar. Como muchos de los tópicos expuestos en él son los que promovemos en este blog y nos preocupa el uso futuro de este documento, hace unos días hicimos llegar nuestra opinión al Consejo de Estado.

Reconforta tener esta Conceptualización, que llega con tardanza pero a tiempo de convertirse en herramienta. Su utilidad dependerá de nuestra capacidad para apoyar los sectores más revolucionarios en la estructura partidista y de gobierno. La supuesta homogeneidad de las fuerzas revolucionarias en Cuba fue necesaria para afrontar amenazas externas, pero también cortina de humo perfecta para enmascarar corruptos y demagogos. O lo que es peor, invisibilizar buenos dirigentes y gestiones exitosas.

Después de varios años impulsando un cambio de mentalidad en Cuba, en el 2016 ya sabemos quién cambió, quién nunca lo necesitó y quién nunca podrá hacerlo. Ya vamos discerniendo los revolucionarios de acción de los propagandistas de dogmas, con sumo cuidado, para no confundirnos con la contrarrevolución que gusta disfrazarse de izquierda. En manos de dirigentes que generen nuevos consensos y cuenten con respaldo popular, el documento ayuda a construir un socialismo superior.

Algunos amigos no reconocen sus potencialidades. Quizás porque las necesidades de la vida cotidiana no dan mucho espacio al pensamiento social o los matices. Quizás por la injusticia histórica que no ha premiado todavía a quienes se sacrificaron por el socialismo y sí a muchos que ya claudicaron dentro y fuera de Cuba. Quizás porque hemos tenido tantos planes en el pasado, perdidos en el tiempo sin saber a ciencia cierta el resultado, que algunos ya no creen, como una fábula de Esopo.

Entre las debilidades para la concreción de los puntos propuestos, está el inmovilismo de varias estructuras encargadas de ejecutarlo junto a la fragilidad de las instituciones para operar efectivamente. Generalmente por razones de escasez económica y la existencia de esa mentalidad obsoleta. El problema de esta línea de pensamiento arcaica, es que no se reconoce a sí misma sino que intenta convertirse en abanderada del cambio, secuestrando el discurso político como paladines de la transformación.

En realidad los cubanos todavía aspiramos a un mecanismo de participación política que implique una decisión más directa y tenga menos carácter consultivo. Esa búsqueda por encontrar formas cada vez más democráticas para construir consensos en el país, debe ser una constante. Violar este principio, incluso con las mejores intenciones, es un camino del que no se regresa.

Recuerdo cómo hace 5 años debatimos la propuesta de Lineamientos que definiría el futuro del país. Cuando me llegó el turno de opinar, expresé preocupación porque esos cambios necesarios venían sin un plan que mitigara su inevitable efecto de diferencia social, una brecha que hoy sigue ampliándose. Hace unos días un amigo me decía que el país no cuenta con recursos suficiente para dicha planificación, pero ni siquiera tenemos constancia de una voluntad política al respecto, algo que no pongo en duda pero solo podemos suponerlo al no recibir señales concretas al respecto. Una vez más, la credibilidad y el consenso se resienten ante la falta de comunicación política.

Esta Conceptualización se agradece porque constituye un plan de gobierno general, no limitado al accionar partidista. A propósito, aprovecho para remarcar que veo una idea entre líneas en este y otros documentos: el Partido como garante único de los principios que sustentan la Revolución. Si así fuera, un revolucionario sin carnet no podría ser tal. A ratos veo cómo el ansia por reforzar el liderazgo del Partido, nos hace olvidar que este es solo una herramienta para construir un proyecto mayor, quizás la más importante, pero no la única. Se puede ser revolucionario al margen del Partido, aunque no sea lo ideal. Yo siempre prefiero la militancia.

Hubiera sido bueno conocer los nombres de las personas implicadas en la redacción. Todo plan de gobierno debe nacer y transitar en un clima de la mayor transparencia posible. Las condiciones de agresión constante durante mucho tiempo han condicionado el comportamiento del Estado cubano, provocando una aureola de secretismo que en la actualidad hace más daño que bien. Provoca incertidumbre en la población y logra poca compartimentación real de la información. Seguramente la CIA conoce más detalles de su redacción que la totalidad del pueblo cubano.

La Conceptualización era una deuda desde hace mucho, pero es más una declaración política que una realidad. Necesitamos leyes reales que la implementen sin medias tintas ni funcionarios que jueguen al seguro. Necesitamos ser ágiles al respecto, el tiempo de los hombres es corto y tenemos varias generaciones que necesitan ver nuevas conquistas sociales.

La Revolución puede sobrevivir muchos años sin revolucionarse, pero el tiempo de salvar el proyecto socialista cubano, es corto. Y quien crea que no estamos ya en ese punto, está ciego o no quiere ver.

213 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 213 de 213
Mariola dijo...

LLuvias de Meteoros


https://www.flickr.com/photos/starryearth/16027000075/in/album-72157634760969777/

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Gracias a Anónimus se creó la confusión de los días de cumpleaños de Kinka y Mimí.
Ayer 10 de agosto fue el cumple del Pirao.
Hoy 11de agosto es cumpleaños de Mimí, segundacitera querida con la que inicié una bella amistad en medio de un embole directo sobre el ego argentino en el blog de la Nica, y que al final me resultó una amistad muy querida que gracias a esta casa azul trascendió la virtualidad al conocernos el año pasado en Cubita la bella.
Mimí te deseo lo mejor para tí y tú hermosa familia.

Los quiere

Guadalupe

Anónimo dijo...

https://filosofiaocultablog.wordpress.com/2016/08/09/la-muerte-mem/

Julio Mittelman dijo...

Felicidades para Mimu y un beso atrasado tambien para Kinka.

Mariola dijo...

El tiburón que vive cuatro siglos

Un estudio en aguas del Ártico resuelve el misterio de los escualos de Groenlandia


http://elpais.com/elpais/2016/08/10/ciencia/1470849490_161004.html

anónimus dijo...

Por estos días también cumplen Mariluz y Adrimar.

Víctor Casaus dijo...

regreso tarde a la casa, pero casi me da tiempo a cumplir con el horario y la fecha: MUCHAS FELICIDADES MIMI!
victor desde la bana

Víctor Casaus dijo...

... Y FELICIDADES KINKA TAMBIEN!

la próxima vez, llegaremos a tandil. seguro.

victor

Víctor Casaus dijo...

querida gente:

POEMA ENCONTRADO / SOLICITUD

...Ah
y que el sentido común
sea más común
y más sentido.

Víctor Casaus
La Bana, agosto del 2016

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Hoy me encontré con este editorial en el diario de izquierda (abertzale) GARA, y claro, media segundacita me vino al pensamiento...
PASADO Y FUTURO, AMENAZADOS EN ARGENTINA.
En una polémica entrevista, el presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró el miércoles con desdén no tener «ni idea» de cuál es el número de desaparecidos por el terrorismo de estado durante la dictadura cívico-militar de los años 70. «Es una discusión que no tiene sentido», añadió en una entrevista en la que tildó de «desquiciada» a la presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a quien la policía trató de detener esta semana por ejercer su derecho a no declarar ante el juez que investiga un supuesto caso malversación de fondos públicos. El apelativo remite inevitablemente al «locas» con el que despreciaba el régimen militar a aquellas madres que un 30 de abril de 1977 decidieron preguntar dónde estaban sus hijos e hijas. Ayer celebraron la ronda 2.000 en la plaza de Mayo.

De esta forma, Macri no hizo sino poner palabras a la regresión que abandera desde que entró en la Casa Rosada. Más allá de la inútil guerra de cifras (un ministro tuvo que dimitir después de negar la existencia de 30.000 desaparecidos), el peligro radica en la tramposa revisión de lo ocurrido en el país. «La horrible tragedia que fue esa guerra sucia», dijo Macri, enmarcando las desapariciones, los asesinatos, la tortura y el robo masivo de bebés efectuados por el régimen militar en un escenario ficticio de guerra entre dos bandos. La expresión más grave de este revisionismo es la ralentización, cuando no paralización, de numerosos juicios a militares.

La polémica «interna» (si es que algo relativo a los derechos humanos puede ser interno) compartió espacio de entrevista con la beligerancia hacia Venezuela, a quien Buenos Aires quiere vetar en Mercosur. Macri trata así de mermar la legitimidad de una entidad clave en la integración hacia la que ha avanzado la región en la última década y media, confirmando a través de una simple entrevista la amenaza que su ejecutivo supone para Argentina. Tanto para su pasado como para su futuro.

Lebis dijo...

Egunon Tucu. Sabemos de tu ausencia pero tampoco te olvidamos.
Un muxu desde Euskalherria.
Y como es viernes y ya esta tarde andaremos de fiesta y reivindicación, de compartimiento y naturaleza y por cosas de esas en las que en un "pais laico" tengamos que tener fiesta por el día de la virgen, hasta el martes por lo menos no volveremos a las rutinas. A si es que aprovecho el dato de nuestra anonimus y dejo zorionak a montones para Adrimar, mi empujadora favorita, y para Mariluz, mi querida amomatxo (abuelita) que como a la Tucu, se nota su ausencia pero no se le olvida.
ZORIONAK ZUEIIIII!!!!! (felicidades a vosotras!)
Muxu eta belarrietatik tira goxua!!!!!! (Besito y dulce tirón de orejas)

natty dijo...

Felicidades Mimi y Kinka....sí, con retraso pero Felicidades!!!!!!

silvio dijo...

Tucu, eres segund@citera vitalicia

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 213 de 213   Más reciente› El más reciente»