viernes, 22 de julio de 2016

Demasiado pronto

Por Jorge Dávila Miguel

Jesucristo, Fanny Brice/ Wolfie Mozart, Humphrey Bogart/ Genghis Khan y H. G. Wells…
(Trombones)
Ho Chi Minh, Gunga Din/ Henry Luce y Wilkes Booth/ Alejandro Magno y Graham Bell…
(Trompetas)
Ramakrishna, Mama Whistler/ Patrice Lumumba y Russ Colombo/ Karl y ChicoMarx, Albert Camus…/ Caryl Chessman/ Alan Freed y Buster Keaton también.
(Trombones y trompetas; música desaparece, voz a capela:)
…Todos ellos tuvieron algo en común,/ sudaron bajo el mismo sol,/ miraron maravillados hacia la misma luna,/ y sollozaron cuando todo terminaba,/ porque era demasiado pronto.
(Violines)
Neil Diamond

Blancos matan a negros y negros matan a blancos. Todavía no es una guerra civil como Dios manda, difícilmente lo será. El poder de fuego se concentra en uno de los bandos y en el otro las milicias no saben ni marchar. Es una reyerta que transcurre como una lamprea por el fango del río, a la que pocos distinguen en su verdadera oscuridad.

Evaden que hay un problema estructural en esta sociedad y dicen en la tele que son enfermos mentales quienes le disparan a la policía. América no encuentra para sus pecados explicación más racional que la luz de la locura. Dos balazos a quemarropa en el pecho de un hombre ya sometido en el suelo son signos de extrema racionalidad mientras es trastorno mental lo que permite al francotirador escoger cuidadosamente su nido de águila y apuntar serenamente hasta hacer blanco.

Y los terroristas islámicos “se radicalizan”. Espontáneamente. Como si fueran setas en el bosque, emergiendo de entre el musgo cuando llega la humedad. “Nadie había notado nada –– razona un analista militar–– pero al parecer, de alguna forma, en algún momento, ‘se radicalizó’ ”. No dicen por qué un ser humano “se radicaliza”, alguna causa discernible y eficiente, no; simplemente sucede. Como la célebre combustión espontánea en los humanos.

La verdad detrás del horror nunca se revela. Pero todos nosotros, caperucitas indignadas por el espanto, llevamos también al lobo feroz dentro. Una garra por aquí, un colmillo por allá, disimulados dentro, como adentro del fanático que algún día hará su ablución antes de volarse en pedazos. Demócratas y republicanos, goloseando entre sonrisas y oraciones la puñalada trapera, la cabeza rival desangrada, si pudieran. Ah, si no existieran las milicias gubernamentales para mantener la situación. Aunque quizá algún día entre nuestras libertades nos llegue la jornada anual para matar. Con licencia, como quiso Tamargo, como vimos en The Purge. Exiliados, chavistas, antichavistas, comunistas cubanos y anticomunistas miamenses, blancos, negros, chinos, coreanos, el gordito Kim Jung-un, los de Sanders y los de Trump, las banderas mexicanas; miles de franceses, belgas e ingleses, desinhibidos, saqueando los guetos musulmanes, cónyuges asesinando felizmente a su cónyuge, y así. El rencor al fin fuera del closet, ese delicioso elíxir que nos alivia de tantas frustraciones. ¿Qué podrá más en el mundo, el odio o el amor?

La canción de Diamond intenta decírnoslo. Pone a Jesucristo junto a Genghis Kan, a Ho Chi Minh y Graham Bell; Ramakrishna y Caryl Chesman; a Carlos Marx y Buster Keaton. Nos indica algo grande y sereno. Que todos ellos ––al igual que todos los humanos–– fueran asesinos o profetas, nacieron y crecieron bajo el mismo sol, soñaron con la misma luna y vivieron su afán hasta quedarse perplejos cuando la muerte les dijo “basta”. Y ella le confiere dignidad a cada uno de ellos––tan lejanos a veces como un asesino de un santo–– tras el supremo drama que significa haber nacido. Diamond los empareja con amor ante la misteriosa realidad que los convoca y no los juzga[ii]. Porque quien esté libre que tire la primera piedra. Y sugiere que no vale la pena gastarse en el rencor antes de marcharse demasiado pronto. Aunque el odio siga alimentando –– junto al egoísmo–– a las bayonetas en todas partes y en todos los corrales.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/article91038427.html

203 comentarios:

1 – 200 de 203   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: ¿Qué tan seguros son los aeropuertos cubanos?

silvio dijo...

Dos más sobre transgénicos

Julio Muñoz Rubio: Cuando los premios Nobel se equivocan

Antonio Turrent Fernández: Aún no hay punto final en debate sobre transgénicos

silvio dijo...

Raúl Zibechi: Nuevos movimientos negros en América Latina

silvio dijo...

John Saxe-Fernández: OTAN: gatillera de guerra nuclear

Sergio dijo...

Buen día Silvio y abejas.

Anoche, trovador, vi una película que creo que tiene que ver con la entrada y que me hizo emocionar y estremecer. Quizás la viste. Se llama "Los hijos de Irena Sendler".

He aquí un resumen de ella en Wikipedia:

Irena Sendler o Sendlerowa (Otwock, Varsovia, 15 de febrero de 1910 - Varsovia, 12 de mayo de 2008), conocida como «El Ángel del Gueto de Varsovia», fue una enfermera y trabajadora social polaca católica, que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños judíos prácticamente condenados a ser víctimas del Holocausto, arriesgando su propia vida. Fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2007, aunque finalmente no resultó elegida. Sin embargo, fue reconocida como Justa entre las naciones y se le otorgó la más alta distinción civil de Polonia al ser nombrada dama de la Orden del Águila Blanca.

Te (les) recomiendo la película. Después de esto uno se pregunta cómo no recibió el premio nobel de la paz y porqué Obama sí recibió uno.

Buen fin de semana para todas y todos.

silvio dijo...

Gracias Sergio, trataré de verla

Sergio dijo...

Gracias a vos, que nos das un espacio donde tratar de aportar algo.

Victoria dijo...


Sergio, es muy triste esa película, yo lloré, para variar. La labor de Irena es impresionante, y más aún el aguante que tuvo estando en la cárcel, obviamente merecía el Nobel.
La actriz Hanna Paquin es maravillosa, a mi me impresionó cuando actuó en la película "La lección de piano" siendo una niñita y creo que ganó un Oscar por ese papel.

Creo que pronto llegará a Chile un juego Pokemon GO, lo cual es otro "opio para el pueblo". Las personas se fanatizan por este jueguito, donde se buscan pokemones en tu entorno. Escuché que en Siria apareció una réplica de este juego, para que los occidentales busquen a los niños sirios y POR FIN LOS VEAN.





Roberto dijo...

Yo vi la película en Netflix, Sergio. La verdad que es muy buena, la vi hace tiempo, creo que la volveré a ver ahora que la mencionaste.

Saludos

Mariola dijo...

¿Qué podrá más en el mundo, el odio o el amor? inquiere Jorge Dávila Miguel.
Tengo la certeza, que el amor pudo, puede y podrá más, de no ser así, el mundo ya habría acabado.

Totalmente de acuerdo con lo sugerido por Diamond en su canción:

"Y sugiere que no vale la pena gastarse en el rencor antes de marcharse demasiado pronto."


El sol brilla para todos, debemos seguir Amando mucho y mejor, para que cada vez seamos más y el odio finalmente se desvanezca.
Lindo día para todos.

Patricia Moda dijo...

Qué impresionante el artículo que pusiste en la entrada Silvio.

Me dejó pensando mucho el párrafo que comienza: "La verdad detrás del horror nunca se revela...".
“Pero todos nosotros, caperucitas indignadas por el espanto, llevamos también al lobo feroz dentro. Una garra por aquí, un colmillo por allá, disimulados dentro,…”.
Me recuerda la imagen de Nicanor Parra: embutido de angel y bestia, también tu canción el matador, en los cuales no puedo no reconocerme.

Los ejemplos y esa jornada anual para matar, en la cual se podrían liberar las manifestaciones de la “bestia”, libres de nuestros propios controles.
Leí una vez que la gran diferencia entre un loco y uno que no lo es, es que el loco no tiene filtro, aquello q tiene dentro sale fuera sin control alguno, en cambio el que no es loco logra controlarse.
Aquellos sentimientos q nacen de situaciones q claman justicia, x ejemplo, y que provocan ira, en unos explotan sin control, y en nosotros “los normales” nos controlamos, no llegamos a hacer aquello q por instinto nos impulsaría hacer, recordaba el inicio del film “Un día de furia” con Douglas, justamente un “desequilibrado” q libera todo su instinto.

Ir a las causas nos haría bien, ya que encontraríamos en el fondo q siempre hay una causa, las desigualdades, discriminaciones, injusticias… claro q no nace espontáneamente, solo q a veces nos parecen tan desmesuradas las reacciones q se habla de locura espantosa (y para ser sinceros, en unas situaciones u otras, nos nacen estos juicios por no querer mirar las causas).

En cuanto a qué podrá más en el mundo el odio o el amor, una pregunta q a la vista de las cosas que suceden parecería inclinar la balanza x el odio, yo creo q vencerá el amor, y es que si existiese ese día en que uno se “liberara” de sus propios controles nos espantaría, creo q las expresiones de odio aunq seguramente razonables, nos espantan, y tanto q en el mismo odio no puede uno no desear el amor, ¿no será su contraparte más correspondiente?.

No soy ingenua, todo parecería decir q el odio está primereando en este mundo, pero creo q si empezamos a no ningunear las causas, al mismísimo odio le corresponde el amor, ante el abrazo lleno de perdón, de comprensión, de amor, el odio se diluyen en él.

Sé que me fui por otros carriles, entiendo bien el artículo, y me ha parecido muy interesante, y sobre todo muy provocativo.

Patricia Moda dijo...

Gracias Sergio, ni conocía la película esa, espero encontrarla en youtube ya que netflix no tengo.
Me interesa mucho verla.

Victoria dijo...


Querido Silvio, como todos los años, desde su partida en el 2010, quiero recordar a Antar Parra.
Comparto el enlace del homenaje que se realizará en el Museo Violeta Parra, este 24 de julio. Isabel y Tita cantan a Antar.
Hoy recordaba que Antar le enseñó a jugar pin pon a mi Vale. Antar tenía una técnica y una frase: "p'alla, p'aca y c..." Con eso liquidaba a cualquier contrincante. Antar jugaba tan rápido, como Forrest Gump. :)

HOMENAJE A ANTAR PARRA

☺ ☺ ☺ ♥ ♥ ♥

Victor J dijo...

Silvio, pareciera q me perdi de Segunda Cita; pero no: todos los dias y entre entradas y comentarios y sugerencias, me cultivo. Te agradezco y a SC en general, por lo q me aporta y por tan meritoria labor cultural, integralmente hablando. Gracias. Un abrazo a ti y a tod(a/o)s.

Vicente Feliú dijo...

Ovación para Jorge Dávila.
Abrazos a tod@s.
Vicente Feliú

Patricia Moda dijo...

y hablando de esto, hubo tiroteo en un shopping en Munich, al menos 3 muertos y varios heridos. Fueron 3 los atacantes y se dieron a la fuga.
Hay versiones que habrían ocurrido otros 3 tiroteos en el centro de Munich, sin confirmar pero la policía pidió evitar los lugares públicos.

El transporte público está cerrado, han pedido a la gente quedarse en sus casas o resguardarse en edificios cercanos, dicen q la situación es confusa.

Sergio dijo...

Los hijos de Irena Sendler

Encontré la película, espero sea buena la versión. Abrazos.

Unknown dijo...

Buena crónica la de Davila Miguel. No se como pudo tocar un tema tan complejo en tan pocas palabras. Y contando con una canción además:
https://www.youtube.com/watch?v=XSmJH1kxiHQ&feature=youtu.be

arturo dijo...

Los europeos colonialistas van a Oriente Medio a buscar, o mejor dicho a usurpar, riquezas naturales que pertenecen al pueblo originario de aquella zona. Los habitantes de Oriente Medio van a Europa en busca de una redención o por lo menos a demostrar que su espiritualidad no le teme al poderoso y materialista usurpador. ¿Cuándo se acabara todo este horror? Se hace difícil creer que algún día acabara, pero creo que el amor, como siempre vencerá. Pero lamentablemente entre las sombras seguirán pululando aquellos odios que no entienden que la variedad de ideas y de razas son necesarias para la búsqueda del desarrollo humano, intelectual y espiritual, no material. Lo material es necesario solo para alcanzar otros objetivos, quizás la trascendencia de la especie, pero no para destruir o para tratar de crear un equilibrio. El equilibrio lo hacen los seres vivos, de la raza o especie que sean, del pensamiento que tengan, pero con amor, solo con amor.

rogeriomoya dijo...

ESTE BLOG SE HONRA AL PUBLICAR LA CRÓNICA COMENTARIO DE JORGE
DÁVILA MIGUEL.
AL DÍA DE HOY, DÁVILA ES UNO DE LOS MAS INTELIGENTES
PERIODISTAS CUBANOS.

ROGERIO MOYA
NATURAL DE PUNTA ALEGRE
AMANTE DEL AMOR
CONVENCIDO DE QUE EL ODIO Y LA MUERTE
REINAN EN EL MUNDO
POR MUCHO QUE LES DUELA A LOS INGENUOS
QUE LO DUDAN

Mariola dijo...

Amor ...
... la tolerancia ...
y la humildad.

Irena Sendlerowa

Patricia Moda dijo...

Sergio, gracias, muchas gracias. Acabo de terminar de ver la película, conmovedora.
Y como dice ella al final, el bien siempre es mejor.

Yo te recomiendo una q tb creo te va a gustar, Sophie Scholl.

silvio dijo...

lo bueno que tienen los ingenuos es que se demoran más en odiar que los astutos

Carmina dijo...

La vida es bella, como no, en casi todos los casos. O, al menos, nos aferramos a ella, porque es lo único que tenemos.

Pero no pienso que sea la maldad y el odio lo que anda desatado por el mundo. Pienso que las cosas tienen sus porqués.

Está muy bonito decir que el rencor de las víctimas está malo después de haber abusado, explotado, expoliado, asesinado, humillado, etc.

Escucho a menudo en diferentes ámbitos: borrón y cuenta nueva, sin rencores y aquí no ha pasado nada. Y no sólo "que me quiten lo baila'o", sino que tampoco cambie nada de lo que se ha consolidado (he logrado) gracias a los abusos, la explotación, el expolio, los asesinatos, las humillaciones. Esos "sin rencores" suelen venir siempre del mismo lado de la historia.

Me parece que el rencor es malo. Pero su único antídoto es la justicia.

silvio dijo...

DEMOCRACIA SOCIALISTA

Por: Harold Cárdenas Lema

Cuba no conoce la democracia. Quizás lo más cercano a esto lo hayan logrado los indios taínos porque luego vivimos cuatro siglos de colonia española, medio más de república dominada por Estados Unidos y luego unos sesenta de acoso en los que no hemos podido ensayar un sistema político saludable. Quizás la propaganda política nos quiera convencer de otra cosa y nuestro primer impulso sea rechazar la idea, pero seamos honestos: el clima de libertad y decisiones soberanas necesario, nunca lo hemos tenido. Los cubanos no hemos vivido en democracia.

Cuba no conoce el socialismo. Esto debe ser más fácil de aceptar porque nadie ha llegado a este período histórico en su forma más pura, es más un rumbo buscado que realidad alcanzada. Existen muchas interpretaciones y modelos, algunos más exitosos que otros. Los soviéticos anunciaban en los sesenta que ya lo tenían y estaban en los albores del comunismo. Ilusión óptica de la propaganda voluntarista que por suerte los cubanos no hemos cometido, aunque llevamos seis décadas persiguiéndolo. Difícil nadar en una piscina nueva cuando el bloqueo estadounidense amarra nuestros pies y brazos. Tenemos muchas ganas de él pero muy poco lo conocemos, somos más expertos en crisis que en socialismo.

Hace mucho tiempo Rosa Luxemburgo propuso sustituir el término “dictadura del proletariado” por democracia socialista. Un cambio positivo, difícilmente Marx o Engels pudieran imaginar las connotaciones que tomarían sus términos un siglo y medio después. Igual a Rosa nunca le prestamos mucha atención, en cambio todavía hoy enseñamos al dedillo la absurda teoría soviética que esquematizó los procesos históricos en cinco períodos inamovibles. Todavía en las universidades la asignatura básica de filosofía para los estudiantes se llama Marxismo-Leninismo, término creado por Stalin para excluir el pensamiento marxista occidental. En este país es tan difícil cambiar nada que ni siquiera nuestra propia teoría ha logrado abrirse paso.

Cuba no conoce la democracia socialista porque apenas ha tenido tiempo de pensarse a sí misma. Entre una herencia colonial lastrada de corrupción y problemas administrativos, o un bullying constante por parte del vecino más incómodo posible, sin animar al conformismo: podemos sentirnos orgullosos. No necesitamos importar modelos de socialdemocracia que serían tan exóticos como peligrosos en el contexto actual, pero una dosis de empoderamiento ciudadano directo haría mucho bien para construir los nuevos consensos en pos del socialismo. Nos merecemos conocer un futuro mejor.

Cuba merece conocer la democracia, merece construir el socialismo, pero mientras sigamos omitiendo a Rosa Luxemburgo e impartiendo marxismo con los mismos textos soviéticos a la altura del 2016, estará bien difícil. Nadie dijo que la democracia socialista fuera cosa fácil.

https://jovencuba.com/2016/07/21/democracia-socialista/

silvio dijo...

SOBRE PRECIOS Y ALMENDRONES

Alexis Díaz-Pimienta

Han intentado subir
el precio en los almendrones,
por las especulaciones
que provoca el mal-vivir.
Tuvo hasta que intervenir
El gobierno en el asunto.
Y llegamos a este punto
Tan polémico (lo sé)
Como un cubano de a pie
en voz alta me pregunto.

¿Cómo se puede subir
El precio a los viajes diarios
Sabiendo que los salarios
No alcanzan para vivir?
¿Cómo se puede exigir
Más dinero a los pasajes
Y poner nuevos peajes
Al cotidiano remedio
Cuando el salario promedio
No alcanza para seis viajes?

¿Ha sido por la escasez
Y el precio del combustible?
Pues me parece imposible
La solución, ¿no lo ves?
Un viaje que cuesta diez
Ya es duro para el de abajo.
No tiremos a relajo
La disparidad sabida
Entre el precio de la vida,
El salario y el trabajo.

Si por doña Gasolina
No podremos ni comer,
¿qué nos quedará, volver
a la bicicleta china?
¿Y también la medicina
la vamos a “inflacionar”?
¿Si viajas a trabajar
Esta semana no comes?
¿En cuanto tres taxis tomes
Renuncias a masticar?

Si sabemos que las guaguas
Son escasas y tardías,
Que en transporte, viajes, vías,
Nuestro sistema hace aguas,
No nos pasen las “jimaguas”
Por encima, eso da corte.
No pierdan de pronto el norte
y a otro status no se muden,
Que ustedes son, no lo duden,
Nuestros héroes del transporte.

Porque de todas maneras
Ustedes, almendroneros,
Son los héroes verdaderos
De todas las carreteras.
De no ser por sus carreras
Su inventiva, su energía,
Su esfuerzo del día a día
En continuo movimiento,
Solamente el 10 por ciento
Del pueblo trabajaría.

Se les debería dar
Algún reconocimiento
Por poner en movimiento
A la masa popular.
Se debería premiar
Su aporte a la vida urbana
Pues sobre todo en La Habana
(La ciudad que más contemplo)
Ustedes son un ejemplo
De la inventiva cubana.

Propongo la creación,
Sin que haya truco ni engaño,
Del Premio Almendrón del Año
Dado por la Población.
Puede ser la votación
Secreta, oculta, genuina.
Y al que ganando termina
Premiado por el pasaje,
Se le da el kilometraje
En petróleo o gasolina.

Premio al Mejor Almendrón
Por su Musical linaje
Al que no ponga en el viaje
Un disco de reguetón.
Premio al del Mejor Timón.
Al Trato más Campechano.
Y Premio al chofer más sano,
modesto sin disyuntiva
Al que maneje y no exhiba
El fajo gordo en la mano.

Premio Verlo Pa’ Creerlo,
Al conductor Increíble
que no compre combustible
por la izquierda, de estraperlo.
Premio Yo También Se Hacerlo
Al almendronero que
Desde Playa o Santa Fe
Al Vedado o Centro Habana
Una vez a la semana,
Realice el trayecto a pie.

Tras los reconocimientos
Y el elogio popular,
Ya saldrán a trabajar
Cada día más contentos
Sin hacer experimentos
De callejera inflación.
Y cuando la situación
Mejore la economía
Celebraremos el Día
Nacional del Almendrón.

silvio dijo...

Esta entrevista me la manda un amigo y es interesante, aunque no creo que la política de Trump hacia Cuba sea tan "incógnita" como afirma el analista...

Analista: Clinton seguirá la apertura con Cuba; Trump es una incógnita por su caos mental

Fijarse en lo que dice el primer párrafo de este otro artículo: Trump desgarra a EEUU

silvio dijo...

Vuelos regulares entre Cuba y EE.UU tendrán agentes de seguridad de ambos países

Carmina dijo...

Hay dos detalles más de este artículo que me llaman la atención.

Uno son las lampreas. ¿En Cuba se comen lampreas? Yo no las he comido nunca, aunque en Galicia tienen la consideración de manjar. Las he visto y no he podido superar la visión.

El otro se refiere a la palabra América que, en este contexto, sin duda se refiere a Los Esados Unidos de América, siguiendo la indebida y nuy interesada apropiación que hicieron los estadounidenses de un nombre que no les pertenece. Loque Luis Toledo Sande llama "recursos verbales para avasallar pueblos": La impertinencia de “los americanos”

Mariola dijo...

La respuesta de la ONU al virus del Zika


https://www.youtube.com/watch?v=Q_5Yo7rh-pI&list=TLc92ArY96Z24yMjA3MjAxNg&index=1

Patricia Moda dijo...

Muy bueno el artículo de Harold Cárdenas.

Y en cuanto a las elecciones de EEUU, lo q si es seguro es q serán "las elecciones presidenciales más caóticas de las últimas décadas en Estados Unidos."

El artículo del País muy interesante.

Creo q más q nunca el mundo estará atento a las elecciones en EEUU.

Patricia Moda dijo...

Y llegaron a 10 los muertos en Munich, nuevamente "un loco..."

RicardoSilvalles dijo...

Se nos va otro héroe anónimo del Arte de la Música: Roberto Todd..
Curador natural del cuatro en todas sus implicaciones, Roberto Todd apoyó y difundió la obra de los más grandes talentos venezolanos: Eduardo Serrano, Freddy Reyna, Antonio Lauro, el Chueco Riera, Alirio Díaz, el Quinteto Contrapunto, el Indio Figueredo, Magdalena Sánchez, Jesús Soto, Anselmo López, Otilio Galíndez, Juan Carlos Nuñez, Fulgencio Aquino, Margarito Aristiguieta, el Indio Rivera (recopilador del PAJARILLO VERDE), María Rodríguez, Luis Mariano Rivera, Gualberto Ibarreto, Serenata Guayanesa, Soledad Bravo; por sólo mencionar algunos.
Roberto realizó innumerables escritos, ensayos, conciertos y charlas sobre la música venezolana, y también produjo excelentes programas de TV y radio.
Desde los años 60, Roberto fue el primer cultor integrador de la cultura musical latinoamericana, sin apoyo oficial ni particular de ningún tipo.
Gracias a él, muchos venezolanos se enteraron de la existencia de Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Astor Piazzolla, Horacio Ferrer, Eladia Blázquez, Roberto Goyeneche, Les Luthiers, Elis Regina,Tom Jobim, Vinicius DeMorais, Baden Powell, Joao Gilberto, Chico Buarque, Roberto Menescal, Zimbo Trio, Tamba Trio, Inti Illimani, César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Orquesta Aragón, Marta Valdés, Omara Portuondo, Elena Burque, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat; entre otros.
Recientemente recordábamos junto a Cheo Hurtado, que Roberto fundó el ensamble LOS ANAUCOS, el mismo que dio vida al ENSAMBLE GURRUFÍO.
Sus giras no sólo llevaron nuestra música por toda América, también realizó conciertos en la Unión Soviética junto a Esperanza Márquez y Cheo Hurtado.
Juntos, incluyendo a Alí Agüero, formamos el primer trio de cuatros en Venezuela, al cual llamamos “3x4”.
Como suele suceder en un pueblo cuyo más valioso capital es el olvido, hoy, Roberto Todd decide desaparecer sin que Venezuela se entere..
A continuación repito la invitación que hice hace varios meses para hacerle una caricia musical en vida a Roberto, en medio de sus graves dolencias, convocatoria a la cual nadie asistió. Y no la hago como un reclamo sino para que reflexionen sobre el sentido de la vida aquellos que hoy escribirán maravillas sobre él, aquellos que seguramente asistirán llorosos a su velatorio y también para aquellos que, por el cargo que ocupan, estarán obligados a honrar su memoria y labor musical.
“UNA SERENATA PARA ROBERTO TODD.
Recordando este maravilloso y crecedor encuentro de tantos que tuvimos en mi estudio y en la casa de Roberto (en El Hatillo), con Anselmo López, Astor Piazzolla y otros desocupados, convoco a todos los militantes del amor y de la solidaridad, para llevarle una serenata a nuestro querido Roberto Todd, el domingo 29/NOV/2015, en la Qta. Letty, Av Ppal de Las Palmas, a las 3pm. Por favor, traigan a Otilio, Atahualpa, La Negra, Chico Buarque, Vinicius, Jobim, Pablo, Silvio, César Portillo de La Luz, Sindo Garay, Inti Illimani, Buenos Aires 8, Lilia Vera, Elis Regina, Los 4, Anselmo López, Fulgencio Aquino, Margarito Aristiguieta, Alí, Eladia Blázquez, Horacio Ferrer, Jorge Amado, Cheo Hurtado, Ceci, y a todos aquellos que él nos hizo conocer con su ancha visión cultural. Porfa, confirmen asistencia.”
Roberto, eso es lo que hay..

CHucho SANoja

silvio dijo...

Ricardo, conocí a Roberto hace mucho y siempre fue muy buen compañero y amigo. Su hermana Cecilia es mi hermana también. Abrazos a todos.

RicardoSilvalles dijo...

Cecilia es mi amiga también, he compartido y viajado con ella. LA amo mucho! Mandó a decirte conmigo que "gracias por tu cariño".
Abrazos a todos!! Todos los días paso por aquí!
les abrazo desde la loca Caracas!

Patricia Moda dijo...

Que descanse en paz Roberto Todd, no lo conocia, y x lo q describes Ricardo claramente fue de uno esos héroes anónimos (como dices) imprescindible.

Y ahora te leo Silvio, q Cecilia Todd es su hermana, a quien aquí le debemos tanto, tal vez ella sin saberlo.

Mariola dijo...

El desierto de Gobi, desde el aire

El fotógrafo Patrick Baz captura los colores y la textura de una de las zonas desérticas más importantes del planeta


http://elpais.com/elpais/2016/07/22/album/1469190498_798416.html#1469190498_798416_1469191688

Mariola dijo...

Alertan sobre incidencia del cambio climático en aves del Ártico

Londres, 23 jul (PL) Las condiciones de cría adecuadas para las aves costeras del Ártico podrían colapsar en 2070 por la incidencia del cambio climático, se conoció hoy.

Esto significa que países de todo el mundo observarán la llegada de menos pájaros migratorias a sus costas, dijo Hanna Wauchope, autora principal de una investigación publicada en Global Change Biology.

Según los científicos del estudio, de carácter internacional, en un mundo que se calienta, las aves migratorias se verán cada vez más restringidas en pequeñas islas en el Océano Ártico a medida que se retiran al norte.

En tal sentido, vaticinaron que esto podría causar disminuciones en las regiones más afectadas y algunas aves podrían alterar por completo sus rutas para viajar más cerca de un hábitat adecuado.

Ante esa realidad, debemos proteger lugares seguros para todas las especies clave del Ártico, incluyendo los pájaros migratorios, indicó Wauchope, de la Universidad de Queensland (Australia).

Como parte de la pesquisa, los expertos examinaron el impacto del último evento importante de calentamiento del mundo -hace aproximadamente ocho mil años- sobre las aves de esa región del planeta.

Ello propició que modelaran las condiciones climáticas adecuadas de cría de 24 aves costeras y las proyectaran hasta 2070.

Por eso, Wauchope advirtió que el estado de la temperatura para la camada podría cambiar y contraerse durante los próximos 70 años.


http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=5090541&Itemid=1

Patricia Moda dijo...

Acabo de ver nuevamente Sophie Scholl, la recomiendo vivamente, Sophie Scholl

Silvio, no sé si conoces la resistencia estudiantil en Alemania, la Rosa Blanca, contra Hitler.
La valentía impresionante de esta muchacha de 21 años es conmovedora.
El juicio contra ella y su hermano es impresionante.

Unknown dijo...

Rosa Luxemburgo, o "cuidado con el gato por liebre"

Frente a una frase de Trotski ("Como marxistas nunca fuimos adoradores fetichistas de la democracia formal") contesta: "Es cierto que nunca fuimos adoradores fetichistas de la democracia formal. Ni tampoco fuimos nunca adoradores fetichistas del socialismo ni tampoco del marxismo....Lo que realmente quiere decir (esa frase) es: siempre hemos diferenciado el contenido social de la forma política de la democracia burguesa, siempre hemos denunciado el duro contenido de desigualdad social y falta de libertad que se esconde bajo la dulce cobertura de la igualdad y la libertad formales. Y no lo hicimos para repudiar a éstas sino para impulsar a la clase obrera a no contentarse con la cobertura sino a conquistar el poder político, para crear una democracia socialista en reemplazo de la democracia burguesa, no para eliminar la democracia" (RR, p.213-214)

silvio dijo...

Laidi Fernández De Juan: La desnudez digital

Lev Davídovich Bronstein dijo...

“Claramente el Partido siempre tiene razón… Nosotros solo podemos tener razón con y por el Partido, porque la historia no nos ha proporcionado otro medio de estar en lo cierto… Y si el Partido adopta una decisión que uno u otro de nosotros piensa que es injusta, dirá, justa o injusta, es mi Partido, y yo soportaré las consecuencias de esta decisión hasta el final.” (1924)

silvio dijo...

Elena Poniatowska: La vida del hombre es un borrador, según el argentino Haroldo Conti

silvio dijo...

Robert Fisk: Ecos de la historia en los métodos dictatoriales de Erdogan

silvio dijo...

Entrevista a Dilma Rousseff

Apuestas golpistas causarán explosiones sociales en AL

la esquinqa bayamesa dijo...

Silvio mi saludo cordial para ti desde Bayamo. Interesante, clara y contundente esa cronica de Jorge Davila Miguel, a quien conoci en Santiago de Cuba cuando se adiestraba despues de graduarse de periodista.

la esquinqa bayamesa dijo...

Y hablando de crónicas, anímate para que escribas sobre aquella aventura que fue tu visita a la Comandancia General del Ejercito Rebelde en La Plata. Recuerdas?

natty dijo...

Creo que el mundo necesita mucha gente alegre, con alta dosis de locura y con la conciencia tranquila....y lo creo firmemente.
Feliz día!!!
Con besazo, por supuesto ;) :)

Mariola dijo...

Viva la teta!!!
(a mis dos hijos los amamanté hasta que cumplieron casi los dos años de edad y si habré pelado teta en algún lugar público cuando eran bebitos y tenían hambre).

Miles de mujeres dan el pecho en público en Argentina en protesta por una actuación policial

Una madre fue reprendida por amamantar a su hijo en una plaza pública y otras madres han salido a la calle para mostrar su rechazo

http://verne.elpais.com/verne/2016/07/24/articulo/1469360422_031114.html

Patricia Moda dijo...

Impresionante el artículo sobre el libro, de Fisk.
Algún día se hará justicia, si es q se puede en un genocidio, con el millón y medio de Armenios asesinados x los turcos.
Ya q se esté nombrando sin temor a la reacción turca es algo, nunca será suficiente.
Es q ha sido el genocidio más negado o ninguneado de la historia, y esto lo hace más doloroso aún.

Tanto han luchado los armenios para q se reconozca el primer genocidio del siglo XX.

Qué siglo XX, en el cual se ha manifestado lo mejor del espíritu humano y lo peor de él.

wadud dijo...

Es difícil llegar a un análisis preciso sobre la motivación de los distintos bandos que forman un enfrentamiento.
Existen enfrentamientos motivados por el odio y también existen motivados por otros sentimientos que pueden estar algunos emparentados con éste, o no. También pueden ser su antípoda.
El odio y sus derivados, es propio del conquistador. El oprimido, suele contar con muchos más matices.
Muhammad, la paz sea con él, resistía el ataque continuo y sistemático de la tribu más poderosa de la península arábiga, los quraishies, quienes hicieron todo lo que pudieron para que aquella revolución social, política y religiosa fracasara en sus comienzos y fueron atacados en armas muchas veces.
En una ocasión, se cuenta que Ali, yerno y fiel compañero de Muhammad, quien tiempo mas tarde iba a ser nombrado califa de la nueva nación musulmana, se encontraba luchando en el campo de batalla junto a un pequeño grupo de musulmanes que eran hasta el momento y frente a un ejército mucho más numeroso y bien armado, el que seguro estaba de darle fin a esta nueva amenaza que crecía día a día y que hacía temblar al corrupto y esclavista sistema que allí dominaba. Años mas tarde, iban a ser más de cien mil soldados bizantinos quienes al igual temblarian al intentar erradicarlos y luego un millón.
Ali era el emir o comandante en aquella expedición y era un hombre de baja estatura pero robusto y su espada era muy temida. Se cuenta que en medio de la batalla se lo vio luchando mano a mano con un combatiente contrario. Con el que era el mas fuerte y experimentado guerrero del ejército. En él confiaban gran parte del triunfo, el que nunca obtuvieron.
Los dos se encontraban trabados en lucha de espadas. Ali finalmente logró derribarlo hasta tenerlo sometido en el polvo a la espera de la estocada final. Cuando el soldado se vio impedido de seguir luchando y al borde de morir, soltó su furia y escupió la cara de Ali, insultandolo. Entonces Ali, lo que soltó rápidamente fue su espada, lo miró a los ojos calidamente, le tendió la mano hasta levantarlo del piso y le dijo que se fuera, que él no podía matar a un hombre por odio ni por una agresión personal.
Así era Ali. Así es el pueblo musulmán rectamente guiado.
Que el conquistador sepa que el odio que cree ver en su víctima, es suyo propio Que la defensa de los derechos y la dignidad, cuenta con muchos sentimientos que son desconocidos para él.
Enfermitos los hay en todas partes y envueltos en todas las banderas.

Patricia Moda dijo...

Así sería el único ser humano capaz de sobrevivir a un accidente de tránsito letal

Patricia Moda dijo...

Refugiados en el arte

Unknown dijo...

Vale la pena reproducir algunos párrafos del discurso de Trotski pronunciado en el XIII Congreso del Partido Comunista ruso, celebrado en mayo de 1924:
«Ninguno de nosotros quiere ni puede tener razón
contra su partido. En definitiva, el Partido siempre tiene razón... No se puede tener razón más que con el Partido y por
medio del Partido, puesto que la historia no ha creado otras vías para plasmar su razón. Los ingleses tienen un proverbio histórico: ́Right or wrong, my country ́, que tenga razón o no, es mi país. Nosotros, con mayor fundamento histórico, podemos decir: que tenga razón o no en ciertas cuestiones parciales concretas, sobre determinados extremos es mi partido... Y si el Partido adopta una decisión que tal o cual de nosotros considera injusta, ese dirá: justa o injusta, es mi partido,
por lo que soportaré las consecuencias de su decisión hasta el
fin».(Citado por Boris Souvarine en su magnífica obra
Staline. Aperçu historique du bolchevisme, reeditada por Éditions Champ Libre de París, págs. 315-316)

Lo curioso del caso es que fue el propio Stalin quien le
contestó con estas palabras: «El camarada Trotski dijo que el Partido no se equivoca jamás. Es falso. El Partido se equivoca a menudo».
(Véase la mencionada obra de Souvarine, pág. 316.)

Saludos.

esperanza dijo...

Hoy cumple 38 años Maria (la chelista)

Nació sobre las 19 horas

Fue un parto bastante rápido

Y nunca he olvidado que cuando la saqué en mis brazos a la calle le dio el sol por primera vez e hizo un mohín de que le molestaba

No teníamos trabajo fijo y no se ni como nos apañabamos

Pero con menos o mas dinero nos sentíamos “millonarios”

Fue la primera nieta en mi casa y la primera niña en una famiia donde habían prevalecido los niños

Tenia los ojos muy grandes y largas pestañas

Y el cabello rizado

Era la típica niña que ibas con ella llevándola en el carrito y la gente decía : que niñaaaaaa!

Y su padre y yo nos mirábamos y decíamos : pues bien ¡

Fue mi modelo principal en mi aprendizaje de la fotografía

Se empeñó en estudiar filología alemana y allí anda hace un monton de años

besos

silvio dijo...

David, siempre es grato verte por aquí. Escribe tú la crónica de La Plata, que seguro la recuerdas mejor que yo.

silvio dijo...

felicidades a la chelista

wadud dijo...

Realidad y manipulación del genocidio armenio
Cuando se produjo el genocidio, Turquía era gobernada por un movimiento nacionalista, liberal y progresista, bajo una Constitución de corte occidental

http://www.webislam.com/articulos/61404-realidad_y_manipulacion_del_genocidio_armenio.html

silvio dijo...

Agustín Lage, uno de los cinco más importantes académicos latinoamericanos

silvio dijo...

'Quarterly Americas' incluye al cubano Agustín Lage en su top de cinco académicos latinoamericanos

wadud dijo...

A mi me parece extraño el artículo de Robert Fisk. Hasta tendencioso.
Cualquiera que estudia la historia de un pueblo del cual se dispone a hablar, en éste caso de la Turquía otomana, no podría relacionar a Erdogan con ningún califa otomano.
Turquía perdió su dignidad y pasó a ser lacaya y corrupta, desde que cayó el califato. Gran maniobra del gobierno del mundo actual.

Mariola dijo...

Las últimas obras de Van Gogh

http://www.20minutos.es/fotos/cultura/las-ultimas-obras-de-van-gogh-12305/

wadud dijo...

Desentrañando un poquito la historia.

https://mobile.facebook.com/groups/islam.peru/?view=permalink&id=10154024937110465&_rdr

Víctor Casaus dijo...

silviano: este omentario queda, cmo se dice, entre dos luces, es decir entre do entradas. esta abrirá un tema que veo que es interesante ytodavia no he leido.

mi micro-comentario era sobre el tuyo de la anterior 14 de julio de 2016, 9:59: EN SINTESIS: que yo introducia el tema de remuneracion que no habias visto en lo de miche en GRANMA.

efectivamente, michel NO mencionó eso, eso una valoracion general en la frase que citó carmina, y yo agregué lo que es parwte de nuestras preocupaciones sore la nueva trova:
1. que los medios no la valoran lo suficientemente, tv radio y prensa escrita, aunque hay excepcines valiosas sobre todo en tv, en programas...
2. que está el tema económico: es decir la necesidad de tener una entrada economica (cuaqluier ciudadano) que no sea solo la del salario, que ha perdido su valor, como sabemos.
en el caso de la trova están algunos espacios que pagan en cuc (una bobería lo que pagan, por una presentacion, etc.). nosotros, animales en extinción, seguimos no pagando al trovador y no cobrando al que asiste al concierto.
los trovadores siguen creyendo en esa poética-política: por lo menos siguen solicitando estar en el espacio y eso nos dice que no hemos arado en el mar durante 20 años. aprovecho para recordar a l@s seogundaciter@s que no lo saben en su mayoría: las ediciones de discos de 200 ejemplares que hicimos mentras hubo done imprimir en cuba (y los muy poco que hicimos en tiradas habituales de mil) fueron posibles gracias a la generosidad de los artistas que no cobraron por ser incluidos en su disco (ni en las antologias, YA SON QUINCE, que hemos hecho en estos años con dos cannciones de cada concidrto, durante 18 años), yu el centro nunca los ha omercializdo en cuc, es decir no recuperamos nada. o sí, mucho: la satisfacción de que muchos de los jovenes trovadores de los 90 que ya tienen una obra hecha, hicieron su primer concidrto en A GUITARRA LIMPIA, y lo fueron a buscar a su casa para llevarlos, y no les preguntaron qué iban a cantar, cosa que les sucedia en algunos otros espacios que fueron languideciendo por el periodo especial...

en las nuevas circunstnacias --todavia inciertas: las del centro y las del país-- queremos mantener esa política-poética. la corriente que va ganando fuerza (no solo en esto sino en la sociedad) es otra, menos filantrópica (o menos solidaria, mejor), es decir, más llamemosla comercial. es así. y no hay otra por este camino (que parece ser el unico). los concidrto en los barrios son parte de esas acciones que podreian ser calificadas en periodo de extinción, pero por suerte no es ni será asi. y eso alegra y da aliento.

para seguir siguiendo, digo.

abra-sones segundaciteros,
victoriano

Norma trv dijo...

"El debate actual: No a la censura"
Esteban Morales
http://progresosemanal.us/20160724/debate-actual-no-la-censura/

"De una Cuba en la que apenas se escuchaban voces críticas y discordantes, hemos entrado ya en otra, que nos dice que casi todo se está sometiendo a crítica. Solo que al parecer el aparato ideológico del Partido Comunista de Cuba, no figura por ninguna parte. Ya se ha dicho antes, ¿en qué lugar está el aparato ideológico del partido cuando se producen acontecimientos como el que acaba de ocurrir en el reciente Pleno de la UPEC? ¿Han estado allí, y escuchado la andanada de verdades que se han dicho? Creo que deben haber estado, pero no han hecho aún nada, ¿harán algo ahora?"

Norma trv dijo...

Muy honesto el artículo de Harold. Podría suscribirlo casi en un 100%.

natty dijo...

Buenos días. ...

Hoy es el cumpleaños de un chiquillo muy especial de esta casa... Ricardo Silva
Felicidades Ricardo!!!! Que se cumplan todos tus deseos
Un besazo desde Zamora

Patricia Moda dijo...

Si a la melancolía del día amanecido le agregamos el cielo plomizo, el frío intenso y las calles de barro qué cóctel se obtiene?

silvio dijo...

Entrevista a Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba.

El carisma solo no alcanza

silvio dijo...

Felicidades a Ricardo Silva.

silvio dijo...

Norma, no sé si ese evento de la UPEC ha sido mal divulgado o el mal informado soy yo, porque por ti me entero.

silvio dijo...

Coro Entrevoces arrasa en Festival de Habaneras en España

Patricia Moda dijo...

Tal vez pueda ayudar para el saneamiento del río San Antonio?

Riachuelo: científicos argentinos crearon un sistema para sanearlo

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños a Ricardo! Q pases un lindo día.

Unknown dijo...

Querido Silvio y Segundacita, me pareció digna de nota esta nota que leí en un periódico italiano, donde se denuncia que el mismo periodista que estuvo grabando el ataque de Nizza fue también el que grabó el ataque terrorista de Mónaco. Casualidad? O es que ya saben donde, como y cuando?... "el periodista se llama Richard Gutjahr y es el marido de Einat Wilf, ex diputada israeliana en el partido de Netanyahu, y miembro de la inteligencia militar de Sion".
Sé que está fuera de tema en esta interesante entrada, pero os dejo el link y si te parece lo publicas. Abrazos grandes a todos, abrazos grande con barriga grande (ya 9 meses), Nina
http://www.maurizioblondet.it/lo-giornalista-video-nizza-anche-monaco-filmare-davanti-al-mcdo/

Sergio dijo...

Muchas felicidades a María la chelista y a Ricardo. Buen comienzo de semana para tod@s.

Norma trv dijo...

Silvio, como muchos de nosotros, haces esfuerzos titánicos por estar bien informado, lo que sucede es que hay demasiada información censurada en los medios a los que se les conoce como "oficiales" y otra buena parte, la controversial, muy mal divulgada por ellos (no por casualidad), y esas dos circunstancias no son lo mismo pero al final tienen igual resultado... De ahí la importancia en nuestras circunstancias de los llamados "medios alternativos", que no son perfectos ni hay que creerles ciegamente 100%, como a nada ni a nadie, pero van dando pistas para que cada quien (que pueda acceder a ellos) se vaya haciendo una idea de la realidad, al contrastar informaciones entre oficiales y oficiosas y que podamos analizar lo que acontece, por nosotros mismos, sacando conclusiones no encapsuladas sino propias, un ejercicio fascinante, por cierto... Pero no te preocupes, tú sí estás bien informado, tienes un blog maravilloso al que recala casi todo de lo mejor :)

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Tremendo entrada! Yo prefiero seguir siendo ingenua, tratando de ser un tilín mejor, desde mi perspectiva personal, desde mi granito de arena, tratar de mejorar nuestro entorno y ser solidario.

Entre el grupo de Silviofilos de México, hubo un evento en este sentido.
Anna Caperuza lo describió así:

Un tilín mejores

Silviofila de corazón


domingo, 24 de julio de 2016

Un tilín mejores

Hace unos días muchos mexicanos que amamos a Silvio y a su música nos reunimos en Guadalajara para cantar y celebrar esta unión que ha nacido a partir de las canciones de nuestro trovador. Nos hacemos llamar Silviófilos de México.

Es más que un grupo de personas con gustos musicales similares. En poco tiempo se ha convertido en una hermandad donde conviven el amor, el canto y la amistad desinteresada. Creo yo, que el eje central de este grupo es la congruencia con el pensamiento y las ideas que nos transmiten las canciones de Silvio Rodríguez; por ejemplo, siguiendo aquel mensaje de ser “un tilín mejores”, apoyando y tendiendo mano a casi todo el mundo. Y gracias al grupo he tenido la fortuna de conocer gente maravillosa que me ha hecho crecer en formas inimaginables.

Durante la pasada reunión recibimos un mensaje de nuestro trovador, quien entre otras cosas nos dijo que sus canciones posiblemente empezarían a sentirse y a llamarse “mexicanófilas”, y que tal vez ellas quisieran reunirse para celebrar a sus depositarios, es decir, nosotros.

En mi caso ese día ha llegado, pues las canciones de Silvio se han reunido en su totalidad y llegarán muy pronto a mis manos, creando para mí una verdadera celebración. He sido la feliz ganadora de su discografía, donada para realizar la segunda rifa solidaria en apoyo del tratamiento de nuestra apreciada Maru.

Querido Silvio, la palabra GRACIAS no alcanza para describir mi emoción y agradecimiento. A falta de una frase propia, diré “sólo el amor engendra la maravilla”. MUCHAS GRACIAS.

Abrazos de Caperucita.
-------------------------

Silvio querido te agradezco desde lo más profundo del alma la solidaridad y promover el apoyo para nuestros congéneres.


También dejó por aquí mi felicitación a Ricardo Silva.
Los quiere


Guadalupe

Patricia Moda dijo...

glup y re glup, ¿este hombre estará del tomate o responde a un malestar q hay en la sociedad norteamericana de frente a la globalización?

"El conductor había preguntado a Trump por sus recientes declaraciones en la Convención Republicana según las cuales debe frenarse la inmigración de todos los países que se vieron "comprometidos" por el terrorismo hasta que se haya introducido un "sistema de control verificado".

A la pregunta de cómo será su relación con Francia, que también está "comprometida", Trump respondió: "De seguro que lo están. ¿Y sabe por qué? Es su culpa, porque permitieron durante muchos años (el ingreso de) gente en su territorio".


Estados Unidos necesita "controles de seguridad extremos", destacó Trump. "Debemos ser duros, debemos introducir estándares duros. Si una persona no puede demostrar lo que tiene que demostrar, no ingresará a este país".

Cuando el entrevistador le preguntó si de esa forma no se llegará a un punto en el que ya no puedan ingresar extranjeros a Estados Unidos, Trump respondió: "Quizá lleguemos a ese punto"."

"Trump también amenazó con sacar a EE.UU. de la Organización Mundial del Comercio (OMC) si consigue hacerse con la Casa Blanca en las elecciones de noviembre. El magnate llamó a la OMC, con sede en Ginebra, un "desastre" y aseguró que sacará al país de ella si es elegido presidente.

Asimismo, apuntó que el organismo trata de frenar su plan de imponer impuestos a las compañías estadounidenses que tratan de instalarse en el extranjero para aminorar los costos."

"Si creen que van a despedir a toda su gente, mover su planta de producción a México, construir aparatos de aire acondicionado y pensar que van a vender esos aparatos de aire acondicionado en los Estados Unidos, entonces tendrán que pagar un impuesto", aseguró.

limarí dijo...

¡Hola Silvio y Segunda cita! Comparto esta chulería, que espero no haya aparecido todavía por aquí:

En un pueblo rural de Colombia, un docente de literatura les propuso a sus alumnos un juego de palabras y de historias que desembarcó en “Casa de estrellas: el universo contado por niños”, un libro con más de 500 definiciones hechas por los chicos.

“Entendí que pueden revelarnos muchas cosas que ya hemos olvidado”, expresó el profesor Javier Naranjo quien además explicó que todo comenzó un día del niño, cuando les solicitó a sus alumnos que definan NIÑO y este fue el maravilloso resultado: “Es un amigo que tiene el pelo cortito, no toma ron y se acuesta más temprano”.

Comprender el mundo como los niños lo ven, con otra lógica y manera de captar la realidad, es lo que muestra este diccionario de palabras con definiciones de los pequeños.

A continuación te compartimos algunas de las 500 propuestas de los pequeños:

Adulto: Persona que en toda cosa que habla, primero ella (Andrés Felipe Bedoya, 8 años).
Anciano: Es un hombre que se mantiene sentado todo el día (Maryluz Arbeláez, 9 años).
Agua: Transparencia que se puede tomar (Tatiana Ramírez, 7 años).
Blanco: Un color que no pinta (Jonathan Ramírez, 11 años).
Campesino: Un campesino no tiene casa, ni plata. Solamente sus hijos (Luis Alberto Ortiz, 8 años).
Cielo: Donde sale el día (Duván Arnulfo Arango, 8 años).
Colombia: Es un partido de fútbol (Diego Giraldo, 8 años).
Dinero: Cosa de interés para los demás con lo cual se hacen amigos y no tener esto, hace enemigos (Ana María Noreña, 12 años).
Dios: Es el amor con pelo largo y poderes (Ana Milena Hurtado, 5 años).
Envidia: Tirarle piedras a los amigos (Alejandro Tobón, 7 años).
Iglesia: Donde uno va a perdonar a Dios (Natalia Bueno, 7 años).
Luna: Es lo que nos da la noche (Leidy Johanna García, 8 años).
Oscuridad: Es como la frescura de la noche (Ana Cristina Henao, 8 años).
Paz: Cuando uno se perdona (Juan Camilo Hurtado, 8 años).
Soledad: Tristeza que le da a uno a veces (Iván Darío López, 10 años).
Tiempo: Algo que pasa para recordar (Jorge Armando, 8 años).
Universo: Casa de las estrellas (Carlos Gómez, 12 años).
Violencia: Parte mala de la paz (Sara Martínez, 7 años).

Fuente: ArgNoticias y www.barriletesenelaire.com.ar

esperanza dijo...

No sé de que orientación es una prensa cubana que se llama : cibercuba

Y tampoco se que he hecho para que me lleguen en el monitor arriba de la hora sus noticias

Me llegan de todo tipo

(Silvio, si la conoces dimelo)

Una que publicaron hace unos días fue que Fidel se paseó por la habana

https://www.cibercuba.com/noticias/2016-07-23-u146802-fidel-castro-se-pasea-por-la-habana?utm_source=OneS&utm_medium=push&utm_campaign=OneS

o

el futuro de cuba si gana Hillary Clinton o Trump

https://www.cibercuba.com/noticias/2016-07-22-u156666-el-futuro-de-cuba-segun-si-gana-trump-segun-si-gana-hillary-clinton

a la derecha de estas noticias están las más importantes actuales

felicidades a Ricardo

besos

Norma trv dijo...

http://progresosemanal.us/20160725/la-prensa-cubana-hoy-llegamos-aqui/

"Durante el VI Congreso del Partido (2011), Raúl Castro, en su condición de Primer Secretario de la organización, manifestó que los cambios en el país no podían excluir a la prensa, necesitada de un cambio sistémico y estructural.
“Se requiere también dejar atrás, definitivamente, el hábito del triunfalismo, la estridencia y el formalismo al abordar la actualidad nacional y generar materiales que por su contenido y estilo capturen la atención y estimulen el debate en la opinión pública”, añadió Raúl durante el VI Congreso del Partido (2011). El Informe señalaba que la autoridad del Partido, reside en su fuerza moral y representatividad, de modo que sus determinaciones no tienen carácter jurídico.
Al año siguiente, la Conferencia del Partido insistía en “la importancia de que los medios informen de manera oportuna, objetiva, sistemática y transparente la realidad cubana en toda su diversidad, la obra de la Revolución, los problemas y dificultades, y que sean una plataforma eficaz de expresión para la cultura y el debate”."

Norma trv dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Norma trv dijo...

http://progresosemanal.us/20160725/la-prensa-cubana-hoy-llegamos-aqui/

"Durante el VI Congreso del Partido (2011), Raúl Castro, en su condición de Primer Secretario de la organización, manifestó que los cambios en el país no podían excluir a la prensa, necesitada de un cambio sistémico y estructural.

“Se requiere también dejar atrás, definitivamente, el hábito del triunfalismo, la estridencia y el formalismo al abordar la actualidad nacional y generar materiales que por su contenido y estilo capturen la atención y estimulen el debate en la opinión pública”, añadió Raúl durante el VI Congreso del Partido (2011). El Informe señalaba que la autoridad del Partido, reside en su fuerza moral y representatividad, de modo que sus determinaciones no tienen carácter jurídico.

Al año siguiente, la Conferencia del Partido insistía en “la importancia de que los medios informen de manera oportuna, objetiva, sistemática y transparente la realidad cubana en toda su diversidad, la obra de la Revolución, los problemas y dificultades, y que sean una plataforma eficaz de expresión para la cultura y el debate”."

esperanza dijo...

Ariel va publicando artículos sobre fotografía

Ariel Till

Miércoles, 20 de julio de 2016

LA FOTOGRAFÍA COMO ARTE

Escribir con luz

http://lasnuevemusas.com/not/9442/escribir-con-luz/

Muchas veces se ha comparado a la fotografía con la pintura, sobre todo cuando se discutía acerca de su consideración como un arte. Ansel Adams la relacionaba con la música, cuando decía que “El negativo es la partitura, la copia su ejecución”.

A mí, para poder diferenciar los distintos tipos y usos de la fotografía, me gusta compararla con la literatura.

Es que algunas veces se confunde una foto familiar con una obra artística, una fotografía documental con una comercial. Porque a todas ellas les llamamos “fotografías” y podemos entrar en interminables discusiones, sin ponernos de acuerdo, cuando en realidad estamos hablando de cosas distintas.

Pero con la palabra escrita parece estar un poquito más claro que no cualquier texto es una obra literaria.

Así como el periodista escribe sus artículos, que aunque puedan ser escritos por un profesional de las letras, no son novelas, el reportero gráfico publica sus fotografías documentales.

Una foto tomada con un teléfono celular para recordar algo que vimos en determinado momento puede ser el equivalente a tomar nota de algún dato en un papel. El texto del folleto publicitario de un restaurante no es poesía, así como la fotografía del plato de comida que lo acompaña, que puede ser una excelente fotografía publicitaria, no es una fotografía artística. Y, claro está, también hay espacio para la literatura y la fotografía como arte.

Esta comparación también sirve a la hora de explicar mi postura frente a la fotografía digital. Cuando leo un libro, me gusta que la historia me atrape, me deje pensando, me transmita algo, y no me importa en absoluto si el escritor usó un procesador de textos, una máquina de escribir, lapicera o una pluma.

Pero así como yo prefiero seguir haciendo fotografía por medios químicos, seguramente habrá algún escritor nostálgico que lo inspire más escribir en una vieja Olivetti, en vez de aprovechar las posibilidades que brinda la “escritura digital”.

Alguna vez escuché decir que ahora con la fotografía digital, cualquiera puede actuar como reportero gráfico. Pero el tener acceso a un procesador de textos no nos convierte automáticamente en escritores, no?

(abrir el link porque hay fotos y un video)

Una cosa que nunca hemos comentado que yo recuerde es que la palabra fotografía viene del griego y su origen etimologico es φῶς (raíz φωτ-, phōs, «luz»), y γράφω (raíz γράφ-, graf, «rayar, dibujar, escribir»), que, en conjunto, significa "escribir/grabar con la luz"

Simplificando : escribir con luz, como bien lo titula aquí Ariel

Este dato hay mucha gente que lo desconoce, incluso fotógrafos

besos

silvio dijo...

Limarí, benditas las definiciones de los niños.

Norma trv dijo...

http://cartasdesdecuba.com/en-defensa-de-la-prensa-oficial/#comment-123184

Interesantes comentarios, no concuerdo con algunos y con los que sí no en el 100%.

"Julio Mena dice:
julio 25, 2016 a las 10:50 am
Cómo se atreve a citar semejante pensamiento martiano, él, que como otros dirigentes del periodismo cubano, han impedido continuadamente que aflore la verdad ejerciendo o admitiendo la censura de los temas más controvertidos de nuestra realidad y han ninguneado por décadas los aspectos incómodos de la realidad cubana y los criterios opuestos a las posiciones oficiales, a las verdades oficiales, aunque fueran expresión del pueblo al que dicen representar y defender. El periodismo oficialista cubano le ha hecho un gran daño a la Nación cubana omitiendo verdades, abusando de eufemismos para oscurecer el horizonte en vez de llamar las cosas por su nombre para iluminarlo, han ejercido violencia contra los profesionales de los medios y han estado, demasiadas veces, aliados a las corrientes estalinistas que subsisten dentro del Partido y que son el peor enemigo interno de la Revolución, la mueca fascista que puja por deformar el rostro hermoso del proyecto humanista que arrancó en el 59"

silvio dijo...

Hermann Bellinghausen: El efecto Scriabin

Norma trv dijo...

Esteban Morales, muy honesto cuando expresa en el artículo que compartí "El debate actual: No a la censura":

"Se cansaron de sufrir, lo que ha sido casi una enfermedad de nuestra prensa. Epidemia sobre lo cual se ha hablado varias veces, porque la padecen todas las provincias. Es que adoptamos un modelo de prensa “estalinista”, venido de la URSS en particular; lo digo porque lo viví allá, y más de 40 años después, seguimos igual. ¿Hasta cuándo vamos a hacerle la guerra a la verdad y a la transparencia en nuestra prensa? ¿Hasta cuándo vamos frenar las iniciativas revolucionarias de nuestros periodistas para que de verdad se puedan sentir responsables y comprometidos con lo que hacen?

Muy bueno, que la explosión no viniera de afuera, el “reventón” vino de adentro; creo que nuestra prensa ha “implosionado”. Me solidarizo con todos los que han defendido esas ideas que acabo de leer. Y si cuadros incapaces reaccionaran de una manera agresiva, contra ellos, no harían más que darle crédito a las palabras del Fidel en la Universidad de La Habana, en el año 2005, cuando decía nuestro Máximo Líder: “Nosotros mismos podríamos destruir a la Revolución”.

Creo con toda honestidad, que lo ocurrido en nuestra prensa, hasta ahora, no es responsabilidad de los periodistas, ni siquiera a veces de los periódicos, sino del aparato supraestructural que los dirige y que tiene que acabar de “volar en pedazos”. Pues no es posible continuar haciendo lo mismo durante más de 40 años, con la misma gente y pensar que los problemas se van a resolver. Las deformaciones en nuestra prensa, solo se solucionan quitando a los que la deformaron."

Patricia Moda dijo...

Fernando Ravsberg: Cuba está al borde del precipicio…en la TV de Miami

natty dijo...

Limari...me encantó!!!!!!

Copiare esa idea con mis niños que en próximo curso tendrán 5 años.... y compartiré en mi unicornio.
Ayyy....me encantó ese diccionario de niños!!!

Besos a todos!!!! Aquí hay 30 grados y son las once y media de la noche....me voy a derretir....!!!!

Andrea Maroñas Bermúdez dijo...

Hola!

Me ha parecido brutal el texto de esta entrada. Me deja pensando mucho por su crudeza y la capacidad de abrir debate interno y colectivo en un tema tan complejo.

En lo personal, me ocurre que en el próximo curso académico tengo docencia en una asignatura que se llama 'Políticas Socioeducativas y Derechos Humanos', en la titulación de Educación Social... y paradójicamente me pasa que cada vez veo más difusos los cimientos que asientan la filosofía de la no violencia. Cada día me cuesta más poder discernir cuándo una acción violenta es legítima o no.
A diario vivimos y leemos sucesos de actos atroces tan ilegítimos que -tristemente- una respuesta violenta cada vez parece una vía ¿posible? ¿entendible?... Como tenemos el mundo...

Por otro lado, me parece preciosa iniciativa la del diccionario con definiciones de niñas y niños. Limarí, sabes si es posible adquirir el libro??

Por último, aunque soy tímida escribiendo en el blog por varios motivos:
1) porque se lee una comunidad como muy consolidada ya por este blog, en la que da sustito asomarse ;)
2) por tan buenas aportaciones que una se siente incapaz de estar a la altura.
3) por tal cantidad de información que es tarea titánica estar al día como lectora SC.

Con todo, esta vez me atrevo, sobre todo, porque hoy es 25 de julio, es el día de Galicia. Un rinconcito del mundo que para muchas es nuestra patria! Por su historia, su gente, su lengua, su bandera, su tierra y su futuro...

VIVA GALIZA CEIBE!

Comparto un poema de Manuel María (poeta gallego homenajeado en el Día das Letras Galegas en 2016) musicado por Fuxan os Ventos
https://www.youtube.com/watch?v=Fne8OAa19Qg

GRACIAS =D

RicardoSilvalles dijo...

Los amo!!! A Silvio! Insmensamente! GRacias por es eregalo que llovió mis ojos de alegría apenas desperté!! Sueño y deseo profundamente volver a Cuba y estar un rato allá en esa Isla tan especial! GRacias A tod@s !! Son 28 años por aquí!! Núnca ha faltado la amorosa compañía de las canciones de Silvio! Siendo siempre un tilín mejores!! Abrazos!!!!

Diego Martin Muiño dijo...

Natty coincido con vos en que se necesita locuras!!!, bendito el "felices los normales" de Retamar, un abrazo a todos, Silvio tu musica me acompaña cada dia de mi vida, y lo sera hasta la muerte, o mas alla si es que existe.
Saludos!

natty dijo...

https://youtu.be/AZXOaoEspaA

Querido Silvio....hoy me pillaste con esta canción.
Y no puedo dejar de cantar...."me veo claramente...."
Habrá alguna razón???

Un besazo!!!!

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

El efecto Scriabin de Bellinghausen es maravilloso, continúa la historia del jardinero y la pianista, parece novela por entregas,como en el siglo XIX!!!

Me parece que este efecto lo produce la música que te mueve desde las entrañas hasta el alma.
El efecto que causa La gota de rocío es justamente ése, produce levitar no importa en donde.

Felicidades a la Chelista Laia, un gran abrazo a ella y a Espe!


Los quiere


Guadalupe

Ariel dijo...

Espe,
Esos artículos los escribí hace bastante en mi blog, que ahora se está mudando a Las nueve musas, un semanario de Arte, Ciencia y Humanidades, donde voy a estar publicando a partir de ahora. Con la mudanza van apareciendo estas cosas...
Saludos,
Ariel

silvio dijo...

Andrea, no te cortes, un gusto que participes.

animanónimus dijo...

Me encantó "El efecto Scriabin" pero el final me pareció incompleto... Me quedé esperando que la Señorita Gámez descubriera a Oblato flotando detrás de la puerta.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

estaremos en la habana el miércoles a las 5 pm. adelanto este mensajito porque mañana martes será un día a la intemperie, haciendo gestiones de ultimo momento, etc. y no sé si si habrá tiempo o conexiones disponibles.
cariños a los/las que vi y que no vi por acá. había muchos temas familiares sobre todo y no programé ni pude aceptar para leer poemas o conversar en algunos lugares. cosas que haré en el próximo raid que haga por acá.

hasta entonces, sigo siguiendo en esta casa de todas y de todos.

el centro pablo recesa durante agosto, como todos los años. pero seguimos igual en la brega vacacional y en el correo, las redes y esta casa azul.

cariños para todas y para todos,

victoriano de las causas (que están empeñados en apolimar en estos tiempos, pero ahi la seguimos remando.)

Andrea Maroñas Bermúdez dijo...

Gracias Silvio y segundociterxs! Así lo haré cuando tenga algo que aportar mínimamente inteligente. Nos leemos!

Leí que hoy, 26 de julio, es aniversario del asalto al Moncada. Que viva Cuba carajo, cuánta dignidad!!

Apertas!!

Ricardo Seir dijo...

Hace tiempo que no leía un artículo tan impecablemente escrito. Aplausos a Jorge Dávila Miguel.

Anónimo dijo...

Uff... Cuánto tiempo! Desde que te fuiste sentí el alejamiento y no he tenido la necesidad. Pero... En un día como hoy siempre estoy. Aquí te dejo un apunte de nuestra España negra, triste y vencida, parece ser que por los siglos de los siglos a pesar de...

www.lavozdigital.es/espana/comunidad-valenciana/abci-mando-585-pesetas-para-tumba-miguel-hernandez-201607210141_noticia.html

¿Te quedaste sin ir a Lucena, sin subir a ver el Campo de Aras? ¡Qué pena! Bueno... Así tienes un motivo para volver. No olvides que el Rodríguez partió de allí.

Un abrazo, Amore.

Patricia Moda dijo...

Buen día!

Guat Apolimar? Busqué, teclee, pero no encontré. Desásnenme x fa...

Lola dijo...

Siempre es 26, siempre es 26.....

https://www.youtube.com/watch?v=Gu3ybt9GN20

¡Felicidades!

Patricia Moda dijo...

Un nuevo ataque en Francia, esta vez le tocó a una Iglesia, la policía mató a los 2 atacantes, pero llegaron a decapitar al sacerdote y otra persona está muy grave.

No nos acostumbremos nunca a esto q está sucediendo!

Patricia Moda dijo...

Hollande confirmó q el ataque fue ejecutado x el EI

silvio dijo...

Nunca me he acostumbrado a lo que le han hecho al mundo árabe. Me salió un disco casi entero sobre eso. Y no fue entero porque ni yo soportaba tanto grito y acabé suavizandolo. Es espantoso lo que está pasando en algunas capitales de occidente, pero es la consecuencia de las brutalidades cometidas allá

esperanza dijo...

Anoche nos acostábamos con esta noticia

ATENTADO EN JAPÓN

Al menos 19 muertos en un centro para discapacitados en Japón

Se trata de la mayor matanza en el país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Hay 25 heridos, 20 en estado crítico

Al menos 19 personas han muerto acuchilladas en un centro para discapacitados en la ciudad de Sagamihara, a unos 40 kilómetros al suroeste de Tokio, la capital de Japón. Un hombre de 26 años y antiguo trabajador de la residencia irrumpió en el edificio durante la madrugada del martes y atacó a numerosos internos mientras dormían para después entregarse a la policía de forma voluntaria. El último recuento facilitado por la agencia Kyodo asegura que hay además 26 heridos, 20 de ellos en estado crítico.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/25/actualidad/1469482069_740010.html

y creo que ya lo decían aquí,

hoy, en Berlin un hombre ha disparado a un medico en un hospital y luego se ha suicidado

y en nuestro país la cosa sigue igual que en las anteriores elecciones

Rajoy no tiene suficientes apoyos para la investidura pero nadie quiere otras

A ver como se come eso

Besos y feliz 26 de julio ¡!

Roberto dijo...

Noel: Hay un almanaque lleno de 26

Patricia Moda dijo...

Entiendo Silvio, sabes? Es q pienso q lo q está pasando si bien claramente tiene sus causas en aquellos infiernos del 98 y del 2003, el fondo de lo q hay atrás es más complejo.

Este artículo me hace pensar, Verano apocalíptico

Y creo q el EI no tiene q ver ni con árabes ni Islam, con leer los testimonios de tantos musulmanes sirios refugiados en Jordania.

esperanza dijo...

No he dicho que la otra noche vino juanin a visitarme

Y aquí anduvimos intercambiando historias

Y ayer revisando unas fotos que hice en el dia de los maquis, donde está el monumento a ellos, que se celebra el dia del guerrillero español los primeros domingos de octubre, me llevé la sorpresa de que le había fotografiado con su compañera

Yo no me di cuenta y el no me vio

Me regaló dedicado el ultimo disco de su grupo : taller majara

besos

Patricia Moda dijo...

Confundí fechas infernales, Kuwait - Kosovo.
90-91 con el 98.
Y, x si me expresé mal, a ninguna de estas debemos acostumbrarnos.

No he leído en los medios q volvió a comenzar la guerra en Sudan, me enteré x un mail pidiendo ayuda de una organización humanitaria q conozco bien, y no puedo dejar de pensar en el escrito de Carlos Manuel Céspedes.

silvio dijo...

No hace falta ir a una mezquita ni a una iglesia para sentir lo que le han hecho a tu gente, a los que son como tú. Yo diría que todo lo contrario, mientras más filosóficos o religiosos menos violencia. La química terrible es la que junta a las clases sociales marginadas, color de piel incierto, origen remoto, costumbres diferentes. Todo eso es más explosivo que las diferencias místicas, es lo que le han hecho a millones de seres, a un sector enorme de la humanidad, es la rabia que les han provocado y que ahora es difícil de aplacar.

Patricia Moda dijo...

Claro Silvio, x eso dice ese artículo q puse q en realidad más q religioso es anti religioso.

Y tal vez esa misma rabia, todas esas discriminaciones sea lo q se manifiesta en ese nihilismo destructivo, q ya nada vale la pena..., ya no solo la nada en cuanto significado, sino ya no vale la pena la vida misma.

No digo q no tenga causas, sino q se ha llegado a esto, y es todo tan doloroso y difícil.

Lo q no entiendo es cuando dices "no es necesario ir a una mezquita o Iglesia...", es q yo di a entender eso? Si es así, pido perdón xq no fue mi intención.

silvio dijo...

Todo el mundo tiene su Moncada

Carmina dijo...

¡Qué hermosura Silvio!

Desde lejos, estoy viviendo intensamente este 26.

Abrazo segund@citero enorme, sin dsfallecer.

Patricia Moda dijo...

Eso es cierto!


Patricia Moda dijo...

Esperanza te pregunto sobre lo de España xq no entiendo q puede pasar.
Es q habrá nuevas elecciones?

Patricia Moda dijo...

Si pudiese poner fotos aquí, pondría las visitas q hicimos en Santiago de Cuba, incluso la habitación Museo del hotel donde estuvo Abel Santamaria.
Justo para este 26.

Mariola dijo...

UNESCO-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares


http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/int-day-for-the-conservation-of-the-mangrove-ecosystem/mangrove-ecosystem-2016/

Mariola dijo...

CINU-Centro de Información de las Naciones Unidas

UNICEF alerta de impacto negativo de la enmienda a la legislación sobre trabajo infantil en India

http://www.cinu.mx/noticias/mundial/unicef-alerta-de-impacto-negat/

Victoria dijo...

Me gustó el efecto Scriabin, me hizo recordar lecturas de García Marquez, interrumpió la hora sopórifera de colación en mi oficina.
Feliz cumpleaños atrasado para Ricardo Silva.

Un abrazo a los cubanos por el 26, felicidades para ustedes y nuestro admirado trovador.

♥♥♥

pd: ¿ Cúando vendrás a cantar en el Museo de la Violeta? No tendremos lugares con tanta historia como España, pero tenemos mejores vinos :)

esperanza dijo...

Patricia, estamos como en las primeras elecciones

El PP ha ganado pero no con mayoría absoluta

Por lo tanto necesita pactar con otros partidos

El otro dia eligieron la mesa del congreso recayendo la presidencia en ana mato, ex ministra de fomento del PP

La presidencia del congreso es la tercera autoridad después del rey y el presidente del gobierno

Esto fue muy discutido porque para lograr eso le llovieron 6 votos de otros partidos que nadie ha reivindicado y ha “mosqueado a todo el mundo”

Se sospecha de los nacionalistas catalanes y vascos

Ciudadanos (centro derecha) apoyó lo del PP en la mesa del congreso

Pero al suceder lo de los apoyos que he citado, se han echado atrás en la votacion por activa o pasiva al PP en una investidura

Ya que en la investidura se puede votar NO en una primera ronda o abstenerse en una segunda

Todos dicen que no quieren repetir elecciones

Pero los números no dan

Pablo iglesias (podemos) ya en la anterior elección le insistia a pedro sanchez (PSOE) que ellos no eran su enemigo, sino el PP

El PSOE prefirió pactar con ciudadanos cosa que hizo imposible un pacto como se ha llamado a “la valenciana” (nos ponían como ejemplo) porque aquí gobierna en coalición, el PSOE, compromís y podemos

El rey ha empezado los contactos

(una figura que no me creo, pero ahí está)

Y si Rajoy no consigue los apoyos necesarios no sabemos nadie que pasará

Puede que haya hablado en secreto con todos los partidos y mida sus fuerzas e incluso que plantee que no se presenta a la investidura (como la otra vez) por falta de apoyos

Lo ideal seria un gobierno de izquierda y progresista

Podemos + PSOE, etc

Estamos en ello, os iré informando

Aquí está la información de hoy en el país :

LAS NEGOCIACIONES PARA FORMAR GOBIERNO

El Rey transmite a los partidos que se esfuercen para evitar el fracaso

Los líderes políticos ven al Rey “más preocupado” que en anteriores rondas

http://politica.elpais.com/politica/2016/07/26/actualidad/1469518087_208008.html

besos

lebis, no hago un análisis, me he limitado a contar lo que pasa

os imaginais unas terceras elecciones ¿

esperanza dijo...

Si ha habido un partido corrupto en este país ha sido el PP

Pero como no tienen vergüenza solo han dimitido los que han pillado con las manos en la masa

Y los responsables políticos no, empezando pòr Rajoy

El otro dia había un jpg de franco en FB que decía : si lo llego a saber hago elecciones ¡!

Digo esto porque han vuelto a arrasar por ejem aquí en valencia donde ha sido jnnto con Madrid lo peor de lo peor

Barcenas era su tesorero que anda encausado y que sacó a la luz casos internos de corrupción

Dinero en B en sobres (en negro) y nombres etc

Con mas desvergüenza en la sede del partido borraron el disco duro de sus pc´s

Y una noticia de hoy

CASO BÁRCENAS

La juez procesa al PP por destruir los ordenadores de Bárcenas

La magistrada propone juzgar también al abogado y al informático del partido por encubrimiento y daños

http://politica.elpais.com/politica/2016/07/26/actualidad/1469535365_136593.html?id_externo_rsoc=FB_CC

besos

Patricia Moda dijo...

gracias Esperanza, clarísima.

Clarísima tu explicación, entiendo q para nada clarísima la situación política.

Patricia Moda dijo...

Algo en que me dejó pensando el artículo q enlacé …. es cuando habla de nihilismo bobo y nihilismo destructivo (en cuanto a la violencia q se está viviendo).

A ese nihilismo bobo, yo lo llamaría un nihilismo burgués, como nada tiene significado ni finalidad, no me importa nada, solo yo, poder estar bien, no preocuparme por lo q no tiene sentido arreglar en definitiva… y pensé, lo llamará bobo porque a uno no le importa nada, salvo cuando alguien viene y te aprieta el dedo del pie…, ahí se da cuenta q es imposible decir q nada importa.

En cambio el nihilismo destructivo, tiene su razón de ser en tanto sufrimiento, discriminación, ira, que al creer q nada tenga sentido, no importa si destruyo y me vengo de tanto dolor y tanta bronca. Si hubiera más filosofía o religión (como dijiste, Silvio, tan bien) sería difícil poder atravesarse con un camión y matar tantas personas, tantos jóvenes y niños, pensando en la vida q se tiene delante… y la propia, pero si llevamos a las últimas consecuencias el nihilismo lleno de ira, pues q más daría…

Creo q por eso , a mi, me costó tanto superar los primeros capítulos de Crimen y Castigo, es q Dostoiesvki lleva tan al extremo el nihilismo del protagonista, Raskólnikov, q me hacía mal, me costó mucho traspasarlo y ver como el amor de Sonia logra redimir.

Ya sé que hice otra vez una ensalada...

natty dijo...

Esperanza...perdona que te corrija...
La presidenta del Congreso es Ana Pastor (no Mato). En Zamora lo sabemos muy bien porque es zamorana. En fin. Igual que Maillo, el que es ya casi la voz del PP, fue presidente de la Diputación de Zamora y no muy transparente que digamos. En fin.

wadud dijo...

Silvio, comparto este breve video sobre el significado de yihad explicado por una mujer estudiosa de las distintas religiones, que dicho sea de paso, en lo personal me cae muy bien. Ella no es musulmana y habla para los no musulmanes. Es para mi muy importante la difusión de éste video en estos momentos, porque explica muy claramente y de la forma que cualquier musulmán lo haría, el tan polémico y mal usado por los mal intencionados y el tan mal entendido, yihad.
No se lo pierdan por favor.

http://youtu.be/h91C_rDuF1w

Mariola dijo...

Un grupo de pescadores peruanos salva a una ballena

La cría de cachalote estaba atrapada en una red en la costa norte de Perú cuando fue encontrada

http://elpais.com/elpais/2016/07/26/videos/1469557113_976281.html

natty dijo...

Wadud.....no escribas yihad con "y"
(guiño)
Espero que no te moleste pero tampoco me ha parecido muy convincente....porque es esfuerzo por ser mejores musulmanes ellos lo creen así... un esfuerzo a mi modo de ver muy mal entendido.

Andrea Maroñas Bermúdez dijo...

Buen reporte de la situación Esperanza! Con tu ya mítico doble 'enter' =) No lo hubiera contado mejor.
Tiempos de incertidumbre por el Estado español.

wadud dijo...

Naty, no entendí tu aclaración a mi fonética.
A mi parecer esta muy correcta la explicación. Todos los musulmanes lo entendemos así. El que lo entiende de otra manera, no es musulmán, es víctima de manipulación.

wadud dijo...

Ningún musulmán va a pensar que tales actos van a hacerlo mejor persona, Naty. Es contrario a todos los principios de ésta religión. Empezando por el homicidio y siguiendo por el suicidio. Ambos prohibidos por ley.
Cualquiera que sepa lo mínimo de islam, no podría cometer esos actos.
De aquí se sirven mentes muy maliciosas. Hay muchos actores en escena y hasta efectos especiales. Es necesario que Francia bombardee Siria.
Los métodos son siempre los mismos. El autoatentado de Pearl harbor, fue la manera en que Estados Unidos entrara a la segunda guerra mundial, luego desatara el horror en hiroshima etc etc y le dijera al mundo quien mandaba a partir de ahí. Y así sucesivamente.
Siempre que un atentado azota a una población, hay que estar atento a los intereses que hay detrás. La producción y venta de armas para los lugares en conflicto, la islamofobia para regular la inmigración o para complicar la vida de millones de musulmanes que viven en Francia y ya está alarmando esto a algunos franceses, seguir causando caos en los países que deben entregarse al imperio, etc etc etc.
Muchachos con rasgos árabes para darle comida a los medios y a la opinión pública, son fáciles de conseguir. Y si no, los inventan.
Nadie que sepa leer el Coran en el nivel más básico y conozca algo de la Sunna, puede ser responsable y autor de un atentado.

Patricia Moda dijo...

Me impresionó, Isis: Cómo es la vida bajo el califato

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ....

Quiero saludar al pueblo cubano en este día tan especial, que conmemora un acontecimiento, puntal de la Revolución. Siempre es 26 !!

Abrazos.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

En cuanto a la entrada, el último hecho que involucra a Charles Kinsey, terapista que quería salvar de la estupidez a un muchacho autista en Miami, me parece es el claro ejemplo de la irracionalidad que provoca la política policial racista y clasista, como también lo fue el preparar a grupos fanático-mercenarios para ser la carne de cañón de la política colonialista, que luego tomaron rumbo propio ...

Patricia Moda dijo...

Fernando Ravsberg: Cancio compra Porlalivre Sí que sabe hacer negocios el hombre.

limarí dijo...

Sí, benditas las definiciones de los niños.

Natty, pensé en ti cuando pasé por aquí a compartir la historia. Me encantaría ver las definiciones de tus niños. Avisa cuando las publiques en tu Unicornio, por favor.

Andrea, el libro está disponible a través de varias páginas del internet. No sé cuál sea más confiable. Yo también ando en la búsqueda para adquirirlo. :)

¡Abrazos!

Lola dijo...

Os leo temprano y releo, con más calma y mejor pantalla, el texto de entrada. Y encuentro este texto un poco simplificador, que parece reducir todo a causa-efecto, utilizando en algún punto un vocabulario que me resulta un tanto contradictorio, como es decir Y los terroristas islámicos “se radicalizan”. Creo que es como meter en el mismo saco a todos los islámicos y considerar además que se puede ser terrorista moderado; no entiendo muy bien si se refiere a que matan más o con más saña (lo cierto es que nunca entiendo muy bien cuando hablan de redicalización). En todo caso, creo que al referirse a terroristas debería decir islamistas, que, según el diccionario, es “perteneciente o relativo al integrismo musulmán” y, creo, el integrismo poco tiene de moderado ya en su origen. Wadud, corrígeme, por favor, si he confundido los significados (islámico, islamista). En fin, considero simple reducir todo a una contraposición amor-odio.
Yo también tengo muy clara la responsabilidad de los estados europeos en la situación actual. Se recoge lo que se siembra, dicen; y en nuestros países hemos abonado y regado a conciencia, así que a la fuerza debemos recoger toneladas de lo sembrado.
Wadud, por otra parte, tengo que discutirte tu comentario de ayer a las 21:07, pues también me parece un tanto simplista. Sabes cómo pienso y siento respecto a este tema, creo que se ha reflejado bastante en comentarios de otros momentos, pero en lo que escribes tengo la sensación de que piensas que todo son montajes (“Muchachos con rasgos árabes para darle comida a los medios y a la opinión pública, son fáciles de conseguir. Y si no, los inventan”). No dudo de la creación por parte de occidente de ciertas situaciones y personajes con la intención de hacerse con el control de territorios estratégicos y con recursos como el petróleo o el agua, pero en algún momento también dejan de tener el control y, en todo caso, cada uno tiene la responsabilidad que tiene. No creo que el estado francés organice atentados, ni que fomente la islamofobia para “complicar la vida de millones de musulmanes que viven en Francia”. Ellos también son franceses y, como bien sabes, no todos los árabes son musulmanes, por lo que referirte a ellos como millones de musulmanes, desde mi punto de vista, es simplificar y, además, instala el conflicto en el ámbito de la religión y no creo que sea así. Solo hay que pensar en algo tan curioso como que, poco a poco, nuestros países han conseguido acabar con todos los estados laicos de la zona (Túnez, Egipto, Turquía, Libia, Siria el último).
Todo demasiado complejo.
Y triste.
Besos. Y perdón por el rollo que he soltao.

silvio dijo...

Lola, creo que le has atribuido al autor de la entrada algo de lo que critica (por ejemplo en el balbuceante comentario de un general).

natty dijo...

Wadud...con guiño aclaré tu fonética porque después de ver la explicación del vídeo que compartes, me di cuenta que escribiste yihad con "y" y no con "J" como parece ser es lo correcto según la exposición de la conferenciante. Ella critica a la Real academia de la lengua porque no lo escribe correctamente y expone sus argumentos. Luego vi tu comentario y me hizo gracia. Sin más. (otro guiño)
En cuanto a lo mas profundo y serio del tema....estoy totalmente de acuerdo contigo.
Pero ojalá algún día dejemos de ser los mejores católicos, los mejores musulmanes, los mejores europeos, los mejores "revolucionarios", los mejores......adoctrinados y manipulados por luchar en causas de otros.
Ya se sabe que cuando los elefantes luchan, la hierba es la que sufre.
Puede ser simplista lo que digo pero ojalá un día seamos las mejores personas dejándonos guiar solo por la conciencia...
En fin...

Después de ver el enlace de Patricia... tengo que copiar la frase de Lola:
Todo demasiado complejo.
Y triste.

Limari....claro que te aviso, jeje

Querido silvio....se me entiende lo que escribo??? Siempre he tenido complejo de no saber explicarme, jejeje
Pues eso....que ninguna ley, ni libro alguno nos obligue a hacer nada por muy simple que sea para ser mejores o mas puros....y menos utilizar la violencia.
ayyyyy.....como me gustaría hablar en vez de escribir.
Un besazo!!!

Feliz día!!!!!

Patricia Moda dijo...

La sangre de Jacques

silvio dijo...

Natty, comparto tu "simpleza"

Lola dijo...

Glubs. Tienes razón Silvio, ahora lo veo. Quizá era demasiado temprano; solo un café es poco. Lo siento. También después, tras una conversación con mi hija, de vuelta en París desde Croacia, en la que me ha dado información aparecida en los periódicos de allí (Croacia), pienso que tenga que rectificar alguna de mis apreciaciones al comentario de Wadud; lo haré en cuanto ella consiga de su amigo una copia y traducción de la noticia.
Gracias por hacerme ver mi error.
Besos

arturo dijo...

Hace ya mucho, quizás hace decenios, que la iglesia se olvido de los pequeños, de los desnudos, de los olvidados. Como diría don Atahualpa Yupanqui, de seguro dios se sienta en la mesa del patrón.

Aquí en Chile, en la zona de la Araucania, los curitas bendicen tanquetas y armas con las que los esbirros del gobierno siembran horror entre niños, mujeres y ancianos mapuche.

Puede que lo ocurrido ayer en Francia sea la aplicación de ese viejo recurso del ojo por ojo y diente por diente.
Creo que habría que conocer un poco de la historia de aquel sacerdote victima del atentado de ayer. Lo digo por la experiencia que tenemos los chilenos con algunos curitas de este terruño, señores como el padre Hasbún o Karadima que ocultan aberraciones bajo sus sotanas.

Que quede claro que no estoy de acuerdo con lo que paso ayer, pero hay sucesos que ocurren más por causas que por azares.

Sergio dijo...

Buen día Silvio y abejas.

Repasando los comentarios se me ocurre escribir, aunque como dice Natty preferiría hablar:

Natty: "Haces bien" ;-)

Arturo: es muy cierto lo que decís, hay más causas que azares en los horrores. Saludos.

Abdul: creo que lo que vos decís podría resumirse en "no metan a todos los musulmanes en la misma bolsa" y lo entiendo perfectamente. Abrazo.

Y la galaxia estaba enferma,
grave de ataúd,
que iba enredándose
como remolino, como caracola, como universo, como el olvido.

Siempre te recuerdo Silvio.
Tengan buen miércoles.

Mariola dijo...

CINU--CENTRO DE INFORMACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

BOLETÍN ONU-Comunicado No. 16/243
26 de julio 2016

OEA y OPS lanzan plan de acción a favor de los afrodescendientes

http://www.cinu.mx/comunicados/2016/07/oea-y-ops-lanzan-plan-de-accio/

Mariola dijo...

CINU-Centro de Información de las Naciones Unidas

RIMSA 17: Ministros acordaron acciones intersectoriales para mejorar la vigilancia de la salud humana y la salud animal

http://www.cinu.mx/noticias/mundial/rimsa-17-ministros-acordaron-a/

Patricia Moda dijo...

Natty querida, si todos pensáramos como vos, no me cabe duda q la historia sería otra, mejor, el mundo seria distinto y el futuro pleno de Esperanza.
Ya lo creo q se te entiende muy bien Natty.

Patricia Moda dijo...

Arturo hay de todo en este mundo.

En este caso, un sacerdote de 84 años q estaba celebrando misa con sólo 4 personas x ser día y horario laboral.
En ese momento lo degollaron, sea x la razón q sea, incluso supongamos q el viejo sacerdote hubiera sido un terrible ser humano, el asesinato x ser como fue y no de otra manera está cargado de simbología.

Ocurriendo en el altar, totalmente indefenso, y ni siquiera disparado, sino degollado, o sea manchando de sangre el altar... muy simbólico.

esperanza dijo...

Natty, perdona el lapsus del apellido

Ana Pastor

A veces sufro bloqueos con ciertas personas y ciertos partidos

besos

wadud dijo...

Naty, jajaja, me descubriste.. No terminé de ver el video. Tengo un Internet tan lento que ver un vídeo completo es templanza de paciencia. Vi lo suficiente para recomendarlo. Pero ahora sí, ya lo vi completo.
A la crítica que ella hace a la fonética utilizada por la real academia, agrego que en el castellano que se habla en Argentina, sí se utiliza la "Y" como consonante que indica el sonido ye, el que para el inglés se representa con la "J". Entiendo que en España la "y" siempre suena como vocal, por lo que no contradigo su crítica. Pero yihad escrito con J, es fonética del inglés. Para mí que soy argentino, la "Y" es la que mejor representa a la letra árabe "yim", que es la letra con la que se escribe yihad.
Espero haberme explicado.
Por lo demás, vuelvo más tarde que me gustaría agregar algunas cosas sobre lo que claramente expresaste, y otras que también claramente expresó Lola.
Dentro de un rato comienza el taller de construcción natural que vamos a dar aquí, y tengo varias cosas que preparar ahora. Trataré esta noche de volver para Segunda cita.

esperanza dijo...

Hoy cumple 16 años Leila Till

Ya está hecha una mujercita

Sus padres me hicieron el honor de hacerme su madrina

Por allí por BS he estado tres veces,, la vi bastante amenudo en esas ocasiones pero hace diez años que no he vuelto por allí

Ariel y yo nos comunicamos por wasap a veces y él siempre ha tenido en cuenta los cumples de todos los de casa

Y ahora le he mandado todo tipo de saludos para Leila y cual ha sido mi sorpresa que al otro lado del telef estaba ella en el móvil de su padre

Jajaja

Las rarezas de los artistas, que cuando vino Ariel a mi pueblo le dio pòr fotografiar casas derruidas

E hizo nuestros retratos cuando le pareció

Y la foto que os voy a poner, lo mismo

Dijo algo asi como que quería fotografiar a laia y se marcó una sesión con su cámara analógica a sus anchas (una rollei)

https://www.flickr.com/photos/xiringa/2879178171/in/photolist-5oqxmX

De esa sesión a mi vez hice un reportaje de fotos y videos

Felicidades a mi ahijada ¡!

esperanza dijo...

No os he dicho que en el local de laia el otro dia actuaron : rap madera

Trio compuesto por un murciano, un canario y un cubano

Este ultimo es Jorgito kamankola

Les filmé e hice fotos

Le pedi mi canción a Jorgito y la cantó a capella y dedicó

Su versión es la 151

Estuvimos mirando en mi móvil videos de santi, o dedicatorias que me habían hecho (de las que he subido a youtube)

Fue gracioso que si Celia Cruz gritaba : azucarrrr

Ellos gritaban : sacarinaaa

Jajaj

Después nos fuimos a la playa

Y fue muy entrañable que alli sentados en un bordillo y esta vez con guitarra volvió a cantar historia de las sillas y en esta ocasión con laia y conmigo

Esta interpretación no se filmó pero nunca la olvidaré

Al final decían que esa canción era un himno y algo asi como la mejor

Y cuado sucedia algo como suele ocurrir, cantábamos : pero vale la canción buena tormenta ¡!

Jajaaj

Uno se quejó de tanto nombrarla

Me regalo su disco y dedicó

Ahora me voy a la primera reunión de un grupo de fotografía que se está organizando en el pueblo, ojalá vaya adelante porque en mi caso ya no llevo la cuenta de los que han empezado y se han interrumpido

besos

comentario pàra todos, si yo escribo con doble enter, vosotros escribis “apelotonados” (jajaajajajajajajajajajajjajajajaj)

silvio dijo...

Lola, ese café matutino a mi también me hace falta (bueno, a veces... es muy complejo... jajaja)

arturo dijo...

Si Patricia, hay de todo en este mundo, buenos y malos, dicen que es parte del equilibrio, pero ese equilibrio lo rompen quienes son buenos por conveniencia más que por consecuencia.

Patricia Moda dijo...

Esperanza me hiciste largar una carcajada, "comentario pàra todos, si yo escribo con doble enter, vosotros escribis “apelotonados” ", jajajaja, estuviste simplemente genial, jajaja

Felicidades a la hija Till!!!!

Mariola dijo...

Videomensaje a los jóvenes cubanos en La Habana

https://www.youtube.com/watch?v=PJp-aM2a-6E

Mariola dijo...

Las bonobas defienden su matriarcado luchando juntas

Varios estudios dan nuevas claves sobre cómo las hembras de bonobo sostienen su sociedad tolerante


http://elpais.com/elpais/2016/07/25/ciencia/1469440582_029637.html

Lola dijo...

Pues si que es todo complejo, jaja; hasta la simplicidad de un café... Yo, como prevención, no leeré nada más, por simple que sea o parezca, hasta después del segundo (café). Será mañana, que si no no duermo.
Buenas noches

silvio dijo...

Cristina Fernández: el regreso a la militancia

José Steinsleger: Cristina Kirchner: terminó el mundo de la dominación

silvio dijo...

George Steiner: “Estamos matando los sueños de nuestros niños”

wadud dijo...

Sergio, es mas o menos lo que quiero expresar pero no del todo. No existe islam radical. O si existe, contemplando el significado de la palabra, el islam es uno y es paz. A esto apunto más que nada. No es islam lo que practica un corruptor. Por más Coran que lleve bajo el brazo. Por mas turbante que cubra su corruptora cabeza, por mas barba que luzca su rostro. No hay terror en el islam.
No hay manera de corromper en nombre del islam, sin contradecirlo. Y esto es fácil comprobarlo. Hoy en día se estableció que para estar informado, uno debe navegar en Internet, ya casi no se leen libros ni mucho menos se los estudia. No se busca el conocimiento vivencial tampoco, viajando hacia él. Y no sé si han notado, que los resultados de Google para una investigación, cada vez son menos y cada vez mas sectorizados.
Sólo basta indagar un poco en la fuente, la cual es accesible para cualquiera, para llegar a una idea precisa sobre lo que es el islam y así poder tener libertad de juicio.
Naty, tu observación abre un camino muy profundo. No sé si me animo hoy a ponerme a la altura. Ni hoy, ni no hoy. Sólo decirte que para los que creemos en que ciertas "Escrituras" son reveladas por Dios a los seres humanos, llega un momento en que en ellas te encuentras con tu propia conciencia. Y no es al revés como se cree.
Una Constitución "unifica" a los ciudadanos de una nación en cuanto a ética para la convivencia. El justo medio es relativo. Lo que para mi conciencia puede estar bien, para otro puede ser atroz o viceversa. Conectar con una Conciencia común que nos permita vivir en paz a los humanos, es la función de los mensajes revelados a través de ciertos seres que vinieron a la vida con ese fin.
A una conciencia común, vamos a llegar de todas formas. Dándole credibilidad a los Mensajes revelados, o a constituciones humanas basadas normalmente en conceptos "religiosos". O sometidos a la ética de moda dependiendo del momento, del lugar y de los intereses de algunos humanos.
En síntesis, nuestra conciencia debe convivir con la conciencia de nuestros hermanos y para eso, hacen falta parámetros... Quien los estipula?

silvio dijo...

¿Libertad de prensa?

Los medios debaten si publicar las fotos de los terroristas

Jorge Raf dijo...

Les mando un abrazo inmenso y todo el cariño que puedo enviarles desde Río de Janeiro a punto de comenzar los primeros juegos olímpicos de la historia que se realizan en América del Sur, gracias Brasil.

Para vosotros, amig@s, el único lenguaje que conozco:

Cómo será que no recuerdo, los recuerdos que te olvidan, el temblor, tu , tu espalda, tu caminito
a la sombra del delito
comentado por las cuatro
hojitas de un trebolito
arrancadas con caricias.

Cómo será que no recuerdo, los recuerdos que te olvidan, la noche presa del tiempo, la flor, la vela, el espejo, la maldición y la herida
del marco de una ventana
añorando tu tristeza,
la siesta, el sudor, la fiesta
de regalarnos poesía.

Cómo será el laberinto,
la lluvia de hojas vencidas,
la noche en los cementerios,
la oración,
la letanía

Cómo será el testamento
de una ciudad sin caricias,
los martes resucitando
otoñales y sin techo,
la piel que no baña el agua
del sudor de tu cansancio,
los viernes sin pelo largo,
la playa con su regreso
en silencio y sin espuma
como si no hubiera Luna, ni besos, ni minifaldas

Cómo será mi esperanza,
que así, sin más, aún te quiero.

Cómo será mi epitafio, mi voluntad de Quijote, que entre el miedo y la pobreza de esta locura que entiendo,
así, sin más, aún te espero.

Y no me olvido de nada!

SILVIO, GRACIAS POR ENSEÑARME GRAN PARTE DE ÉSTE, MI IDIOMA, EL ÚNICO QUE CONOZCO.

Gracias, maestro!

Jorge Raf dijo...

Corrección del poema ya que ha sido maltratado por el sistema, ya tenemos algo en común los vivos con la poesía ;(


Cómo será que no recuerdo, los recuerdos que te olvidan, el temblor, tu "no me pidas", tu espalda, tu caminito
a la sombra del delito
comentado por las cuatro
hojitas de un trebolito
arrancadas con caricias.

Cómo será que no recuerdo, los recuerdos que te olvidan, la noche presa del tiempo, la flor, la vela, el espejo, la maldición y la herida
del marco de una ventana
añorando tu tristeza,
la siesta, el sudor, la fiesta
de regalarnos poesía.

Cómo será el laberinto,
la lluvia de hojas vencidas,
la noche en los cementerios,
la oración,
la letanía

Cómo será el testamento
de una ciudad sin caricias,
los martes resucitando
otoñales y sin techo,
la piel que no baña el agua
del sudor de tu cansancio,
los viernes sin pelo largo,
la playa con su regreso
en silencio y sin espuma
como si no hubiera Luna, ni besos, ni minifaldas

Cómo será mi esperanza,
que así, sin más, aún te quiero.

Cómo será mi epitafio, mi voluntad de Quijote, que entre el miedo y la pobreza de esta locura que entiendo,
así, sin más, aún te espero.

Y no me olvido de nada!

Ariel dijo...

Gracias Pato y Espe!

Silvio, Leila está esperando tu saludo de cumpleañeros, je, je.

Saludos,
Ariel

silvio dijo...

Catorce minutos, o quince, después de su cumple felicito a Leila (llegué jadeante pero llegué felíz y felicitador)

Unknown dijo...

Nina martini muy interesante lo que publicas acerca de la "coincidencia" del periodista que ha cubierto los dos eventos.... Deja muchisimo que pensar.... Lástima que no pude abrir el link, buscaré la información en la red. Saludos Silvio y compañeros segundaciteros!

Sonia Tanus dijo...

los chicos de la universidad han organizado un seminario que se llama "Por qué el mundo gira al reves" con Pedro Brieguer y otros, lo voy a tener que hacer a ver si comprendo. Son tantas cosas las que están pasando que no se puede ni pensar, veía lo que dice Espe de cuando se acostaba con la noticia de lo de Japón y todas las noches mientras nos acostamos desde hace años están matando gente en Siria y los noticiarios de Argentina ni palabra, da verguenza además de espantosa impotencia. Tengo en face un contacto de Turquía que todo el tiempo sube videos tan crueles que dan miedo...menos mal que hay muchos ingenuos porque ellos , ademas de que van a demorar mas en odiar, no se dan cuenta de las diferencias y creen que somos todos iguales.Hoy estoy tan saturada de noticias espantosas que la única pequeñísima luz que veo delante son los ingenuos como los llamaron acá, que en todo el mundo tendrán nombres diferentes pero para mi que son los chicos, si no les ponemos palos en la rueda capáz nos salven a tiempo o nos dejen vivir un poco de mundo con errores diferentes porque de los mismos errores y egoísmos ya estoy tan harta... cómo hemos llegado a este desastre?
A pesar del tema la entrada me encantó. sigo leyendo
Un Abrazón a los cumpleañeros Ricardo y la " chelista" y otro a todos

wadud dijo...

Lola, no entiendo las definiciones dadas por el diccionario español de algunos términos usados para diferentes fines. ¿Cómo se define una persona que mata para satisfacer su necesidad de ser mejor, creyendo en la promesa de los que, diciendo que por una causa justa, mandan matar? Como se denomina el que oprime a una, a dos, a miles o a millones de personas con leyes insensatas y normas inhumanas por ambición personal, por hambre de poder, etc? Cómo se define el que conquista con bombas lo que necesita para sostener su reinado? Si existe una palabra para eso, eso son los fundamentalistas de su propia locura. Y de estos, el mundo entero está sembrado. Por éstos, el mundo entero está gobernado.
El ataque es hacia el islam. Los países árabes hace muchos, muchos años que dejaron de tener gobierno islámico. La falta de un gobierno islámico, no indica la falta de religiosidad. En Francia habitan millones de musulmanes. Inmigrantes o no, pero musulmanes. A esos me referí.
Si el ataque no fuera al islam, no le haría falta al enemigo de la humanidad, disfrazarse de musulmán y cometer las peores atrocidades en el nombre del islam. El ataque es al islam, y esto nos debe hacer pensar. Que tiene el islam para que sea necesario demonizarlo y presentarlo como el causante del peor de los males?
Francia es una pieza del tablero que en este momento es movida por el que juega. Estamos ya en la tercera guerra mundial y cada movimiento tiene un objetivo. Nadie actúa de forma autónoma. Todos son parte de una partida que se viene jugando. Y cada movimiento está previsto y forma parte de una jugada bien preparada. Recordemos que el mundo está siendo manejado por un imperio. Si estos locos que se hacen llamar califas o estado islámico no le servirían al que en verdad gobierna el imperio, ya hubieran desaparecido hace rato. Ellos son la reina de esta gran jugada y son los que deben poner al mundo en jaque. Para que?
Nadie merece morir degollado. Que locura es esa? Por más que acusen a alguien de inmoral o de lo que fuere. Quien merece morir degollado? Qué causa merece el efecto de ser asesinado? Qué clase de demonio hay que ser, para merecer ser ejecutado y sin siquiera un juicio?
Esta banda de descerebrados que se atreven a alzar la bandera del islam, no son más, que un ejército élite del conquistador disfrazado, que está para provocar el hundimiento de todo aquel que no se someta a la voluntad del nuevo orden mundial. En definitiva son los pueblos árabes los que están sufriendo por ellos. Ellos matan y someten a mujeres, hombres y niños musulmanes y cuando necesitan apoyo, una explosión en occidente es suficiente.
Quien sostiene económicamente y en armas al Daesh? Quien lo creo? Quienes son los que sufren por ellos?
Ningún país en el mundo gobierna con el islam. Que necesidad hay de disfrazarse para tener permiso de la opinión pública de someter a un país que quiere ser libre? El petróleo es necesario, sin embargo es el islam el objetivo final.

wadud dijo...

http://www.lr21.com.uy/mundo/1297858-francia-bombardeo-siria-venganza-atentado-niza-muerte-inocentes

silvio dijo...

Eusebio Leal habla sobre ese ser humano llamado Fidel

Fabián Escalante: Objetivo: Fidel

silvio dijo...

Marta Rojas: La cronista del Moncada

Patricia Moda dijo...

Muy disparador Silvio, esa entrevista que pusiste a George Steiner, tiene tanta tela para cortar..., todo ese tema de la educación, del reconocimiento del error y lo positivo de los errores... muy interesante.
Y algo que me llamó pero mucho la atención, xq no me imaginaba, y me hizo pensar en ese pueblo q sigue y sigue a pesar de sí mismo, "pueblo de dura cerviz" dijo de él Dios. Que en estos momentos son muchos más que antes del Holocausto, y la remata diciendo es un escándalo, un magnífico escándalo.
Impresionante, sí que lo es, de solo pensar que el nazismo quiso exterminarlos...

Una entrevista que dá para conversar y profundizar muchas cosas.

Patricia Moda dijo...

Lamento, no, en realidad no lo lamento para nada, tengo mucho trabajo y debo ir leyendo de a poco algunos enlaces q ya desde el título me llaman la atención, allí veo a Eusebio Leal, x ejemplo, y me interesa la cronista del Moncada... ya será, tal vez a la noche.
Beso y hasta más luego.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día SC ...
Saludos a los hermanos peruanos en su día patrio !!
Los mejores deseos de desarrollo, mejoramiento de las condiciones de vida de los más desposeidos y entendimiento latinoamericano, en el inicio de este nuevo gobierno conducido por PPK.

Mariola dijo...

Hoy temprano enviaba la salutación por su 90 cumpleaños, que emocionantes y apasionantes los tres artículos, que muestran a pleno la humanidad del querido Comandante y los riesgos que enfrentaba permanentemente.
Lindo día para todos (acá muy frío y lluvioso).

Ariel dijo...

Silvio, Leila agradece muy contenta tu saludo.
Un abrazo,
Ariel

Javier Larraín dijo...

Silvio,

Hoy es el natalicio 62 del Comandante Chávez; hace unos minutos veía -después de unos cuantos años- cuando hiciste dúo con él y declamaron: "Por aquí pasó, compadre" de Alberto Arvelo Torrealba.

Pareciera que fuera ayer que este gigante estaba a nuestro lado.

Javier


Por aquí pasó compadre,
hacia aquellos montes lejos.
Mire el rastro en la paja,
míreselo compañero,
como las claras garúas
en el terronal reseco,
como en las mesas el pozo,
como en el caño el lucero,
como la garza en el junco,
como en la tarde los vuelos,
como la nieve en el pico,
como en la noche el incendio,
como el cocuyo en el aire,
como la luna en el médano,
como el potro en el Escudo
y el tricolor en el cielo.
Por aquí pasó compadre,
Hacia aquellos montes lejos
Allá va su estampa sola
Grave, pero en fin aguileño
Arzón de cuero tostado
Tordillo de bravo pecho.
De bandera va su capa,
Su caballo de puntero
Artista labrando pueblos,
Hombre retoñando patrias
Picando glorias, ¡tropero!
Por aquí pasó, compadre,
Hacia aquellos montes lejos.
¡Óiganle!
Óiganle la voz tendida,
Sobre el resol de estos médanos
La voz que gritó más hondo,
¡Óigansela compañeros!
Como el son de las guaruras
cuando pasan los arrieros,
como la brisa en la palma,
como el águila en el ceibo,
como el trueno en las lejuras,
como el cuatro en el alero,
como la pena en mi canta,
como el gallo en el silencio,
como el tiro en el asalto,
como el toro en el rodeo,
como el relincho en el aire,
como el casco en el silencio,
como el grito del centauro en las Queseras del Medio,
como la Patria en el himno,
como el clarín en el viento.
¡Por aquí pasó Bolívar compadre,
hacia aquellos montes lejos!
El sol de la tarde estira hoy
su perfil, que vuelve
sobre este inmenso desierto.

natty dijo...

Silvio....muy bueno, pero que muy bueno el artículo de Steiner. Una entrevista para pensar en cada frase de sus contestaciones. Razón no le falta en cuanto a la educación de hoy.

Wadud....hoy en día, muchos jóvenes quieren todo ahora y ya. No le dan espacio al error (mira, en eso estoy de acuerdo también con Steiner) no saben reaccionar ante el fracaso. Quieren conseguir todo sin esfuerzo...y puede ser que ahí se encuentren reacciones de rabia que otros aprovechan.
La conciencia es cuestión de saber lo que está bien y lo que está mal...es cuestión de empatía. No debería nadie marcarnos el camino. Deberíamos encontrarlo nosotros mismos. Bien, cada uno donde quiera, pero sin ser marcados.
Trabajo con niños de 3 a 5 años y creedme que admiro tanto su forma de relacionarse.... Tengo hijos de 12 y 16 años y me crea una gran impotencia ver como la sociedad les empuja. Pero así es...toca convivir con todos. Hagámoslo con alegría. No defendamos tanto las ideas sino que intentemos ser...Un tilín mejores (guiño)

Y ya no escribo más....estos temas se hacen menos complejos charlando con un buen café jajajaja

Besazo

Feliz noche....muero de calor!!!!!

Silvio. ... ni se te ocurra venir a Zamora en verano. Bueno, o si...llevaré un abanico.

natty dijo...

Por cierto....hoy cumpliría 99años Gloria Fuertes. Parte de mi infancia y a la que digo mostrando a mis alumnos.
Recordé está poesía y me parece un buen momento para compartirla aquí.
Espero que os guste tanto como a mi....aún sigue su peculiar voz en mis recuerdos...

"Si todos los políticos
se hicieran pacifistas
vendría la paz.
Que no vuelva a haber otra guerra,
pero si la hubiera,
¡Que todos los soldados
se declaren en huelga.
La libertad no es tener un buen amo,
sino no tener ninguno.
Mi partido es la Paz.
Yo soy su líder.
No pido votos,
pìdo botas para los descalzos
(que aún hay muchos)"

silvio dijo...

Una revisión invalida miles de estudios del cerebro

Mariola dijo...

UNHCR
ACNUR
La Agencia de la ONU
para los Refugiados

Sirio campeón de lucha inspira a los jóvenes refugiados a soñar

26 de julio 2016

El joven Mohammed estaba a la deriva después de llegar al campamento Za’atari, pero un encuentro con un campeón de lucha sirio le dio nuevas esperanzas.


http://www.acnur.org/noticias/noticia/sirio-campeon-de-lucha-inspira-a-los-jovenes-refugiados-a-sonar/

Victoria dijo...

Que interesante la falla en estudio del cerebro. Así se nota la importancia de un buen programa o software. Quizás ocurrió el mismo fenómeno que en Chile, que en los trabajos que requieren informáticos, terminan contratando a cualquier profesional.
Yo lo considero muy poco OCDE

silvio dijo...

Viva Fidel.

silvio dijo...

República Dominicana lidera la producción agropecuaria en la región del Caribe (seguida de cerca por Cuba)

Sonia Tanus dijo...

Marta Rojas.Tuve el enorme encanto de conocerla.Historia viviente y la energia que tiene esa mujer!! vino el año pasado a dar unas conferencias,fue muy generosa con su tiempo y de verdad q no se cansa!
sigo leyendo...abrazones gigantes!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Una asomadita después de unos días donde la montaña, el compañerismo y el probarse a una misma en los limites que el cuerpo (y la edad) nos pone frente al esfuerzo y el atrevimiento...
Me ha llamado la atención las definiciones del "diccionario" escrito por niños y niñas que nos trajo Limari.
Y sobre todo, la de Dios, que le define como esa imagen de las estampitas con pelo largo y guapo.... obviamente, la niña que lo define pertenece a una familia de tradición cristiana. Me gustaría saber como define a Dios un niño o una niña musulmanas, o Judias, o budistas...
Y también me ha llamado la atención la definición de iglesia.... donde se va a perdonar a Dios.... y esa definición me parece bastante acertada. Más que definir la iglesia como el lugar donde se va a pedirle perdón a él, pero aún así, me sigue pareciendo un diccionario muy poco universal.... entre otras cosas porque en la infancia también es importante respetar las diversidades y esas definiciones por muy infantiles que sean, ya están bastantes condicionadas por los entornos de la familias de esas niñas y niños.
Pero es verdad que resulta curioso y saca sonrisas porque una sabe que condicionadas o no, se hacen desde la inocencia natural de esas edades.
Un muxu y pasen buen fin de semana.
Bidean gaude.!

Lola dijo...

Wadud, yo no creo que el objetivo sea el islam. Pienso que todas las guerras tienen el mismo objetivo: la posesión. La posesión de territorios, de recursos, de siervos, de razones.....Tengo claro, de acuerdo contigo, quiénes han creado estos ejércitos; y quienes los han creado y quienes los mantienen (que, pienso, ya no son solo los creadores), saben manejar muy bien las emociones de las personas, saben que atacando lo que cada uno considera la pertenencia más fuerte de su identidad, van a conseguir la reacción necesaria para continuar y justificar, van a conseguir el enfrentamiento necesario entre nosotros, nuestro apoyo a un lado u otro (aunque realmente todo podría ser un mismo lado). Quizá desde mi posición irreligiosa (entendido como falta de religión, según primera acepción del diccionario, jeje) no pueda entenderte.
Y me uno a Natty “y ya no escribo más....estos temas se hacen menos complejos charlando con un buen café...”
Un abrazo para ti
Y besos para todos

wadud dijo...

Realmente Naty, este es un tema del que es difícil hablar con sólo unos comentarios.
Las ideas no deberían ser atacadas.. No existiría la necesidad de defenderlas. Aunque es cierto que ellas, cuando son nobles, no necesitan de nuestra defensa. Tal vez sea sólo por una cuestión de amor y lealtad.
Y viva Fidel!! Claramente el objetivo del imperio en occidente y más.

natty dijo...

Uyyyyyy....El organo que se estudia a si mismo se resiste a ser interpretado. Mazazo a la neurociencia y sus ciencias aplicadas.


natty dijo...

Silvio....mayor producción de patatas en tu país!!! Ahí se comen las papas arrugas??? (palabra aguda, que no me sale el acento)

Y claro que si: que viva Fidel!!!

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Cristina Kirchner participó de un homenaje a 62 años del nacimiento de Hugo Chávez.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-305518-2016-07-29.html

Patricia Moda dijo...

Que bueno el relato de Marta Rojas, me encantó.
Me impresionó mucho el del objetivo Fidel, sabía de los atentados pero ni x casualidad la cantidad y la manera.

Lebis dijo...

Paco Ibáñez-Parábola (León Felipe)
«Había un hombre que tenía una doctrina.
Una doctrina que llevaba en el pecho,
una doctrina escrita que guardaba
en el bolsillo interno del chaleco.
«Había un hombre que tenía una doctrina.
Una doctrina que llevaba en el pecho,
una doctrina escrita que guardaba
en el bolsillo interno del chaleco.
la doctrina creció. creció. creció.
Y tuvo que meterla en un arca,
como la del Viejo Testamento.
Y el arca creció. creció. creció.
Y tuvo que meterla en una casa
Entonces nació el templo.
Y el templo creció. creció. creció.
Y se comió al hombre
y se comió al arca
y a la doctrina escrita que guardaba
en el bolsillo interno del chaleco.
en el bolsillo interno del chaleco.
«Había un hombre que tenía una doctrina.
Una doctrina que llevaba en el pecho,
una doctrina escrita que guardaba
en el bolsillo interno del chaleco.
Luego vino otro hombre que dijo:
El que tenga una doctrina que se la coma,
antes de que se la coma el templo;
y que su cuerpo sea bolsillo, arca y templo».
y que su cuerpo sea bolsillo arca y templo...


silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Patricia Moda dijo...

Me pareció muy interesante,

Pregunta: ¿Qué puede aportar la fe cristiana a este nuevo tiempo de guerra? Uno tiene la impresión de que perdonar a los enemigos no sólo es imposible sino que es contraproducente.

Respuesta de Remi Brague (profesor emérito de la Sorbone):
Mucha gente imagina que el perdón de los errores e incluso la paradójica petición de Cristo de amar a nuestros enemigos significa que tenemos que renunciar a ver que tenemos enemigos. Un proverbio alemán dice: "El hombre más pío no puede vivir en paz si eso no es lo que quiere su malvado vecino". El perdón de los enemigos nunca es contraproducente. Pero necesitamos ver qué es lo que produce. No desarma el odio de nuestros enemigos, como Tolstoi imaginaba. Eso sólo sucede de vez en cuando. Pasó con Gandhi. Pero él estaba comerciando con los ingleses, quienes, a pesar de querer salvaguardar sus intereses y su poder (como haríamos todos), no tenían ideología. Se necesita una ideología para convencerse de que los del campo opuesto no sólo son adversarios, también "aristócratas" (Robespierre), una clase opositora del progreso (Marx), "insectos" (Lenin) o, en relación con aquellos "del lado de Dios" (Corán V.56), "los peores animales" (Corán VIII.22).

Cuando perdonar a los enemigos realmente desarma a la gente es por la conversión del propio corazón, el rechazo a quedar atrapado en el ciclo de la venganza, en la escalada de la violencia extrema. La persona que está preparada para perdonar se preguntará primero cómo llama a la persona que considera enemiga y debe darse razones para hacerlo. Le obligará a establecer derechos, sin emitir ninguna culpa. Luchará, porque tiene que luchar, y lo hará con coraje, pero sin odio.

Mariola dijo...

Francisco, tras los últimos atentados: "No es guerra de religiones. Las religiones quieren paz"

(autorizada su difusión en este blog, vía mail, por ROME REPORTS en Español).


https://www.youtube.com/watch?v=qCIj1OlSPig&list=TLQNJgBmrcCc4yODA3MjAxNg&index=4

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 203   Más reciente› El más reciente»