viernes, 15 de julio de 2016

África nuestra: en el espíritu, en el entendimiento, y de corazón

Por: Mons. Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal

-------------------------------

Introducción de Camilo Pérez Casal

Este 16 de julio de 2016 monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal cumpliría 80 años. Era por ambas ramas familiares de la estirpe de patricios y él se esmeró por estar a la altura de ese legado. Los que tuvimos el privilegio de frecuentarlo sabemos calibrar la hondura de su “ausencia”. Junto a la exquisitez sencilla y portentosa de su trato –de criollo auténtico– y su bien amueblada cabeza, se estaba en presencia de quien sabía exponer con firme ecuanimidad sus criterios y respetar los del otro, incluso en la diferencia, sin menoscabo de la concordia y la amistad. Actuaba con transparencia. “Con la verdad entera, siempre que se pueda. Silencio, con frecuencia. Mentir, nunca. Calumniar, ¡jamás!” [“¿Simplemente discrepancia?”, Palabra Nueva, mayo de 2012.] Fue un ávido lector, con disímiles intereses. Estudioso de la vida y la obra de Félix Varela, creía en la actualidad de sus enseñanzas. [“Legado del Padre Félix Varela para la Cuba de hoy: Las cartas aElpidio”, Espacio Laical, diciembre de 2013.] Proclamaba dos pasiones: por Cuba y por la Iglesia. Sabemos que también las tenía por la ópera y el ballet; se decía “un consumidor informado”. Era un avezado crítico de arte, que instruía y orientaba de teatro, música, literatura, sin caer en didactismos ni veleidades; su sección Apostillas en la revista Palabra Nueva da fe de ello. Amado por unos, denostado por otros –no siempre del mismo bando–, su vida y su obra son un ejemplo irradiador para los que creen en lo que llamaba la Casa Cuba, donde “el ideal sería alcanzar una democracia real participativa”. [“Un grano de chícharo perdido en una olla”, entrevista concedida a LucíaLópez Coll para Enfoques, IPS, julio de 2007.] En consonancia con su misión sacerdotal, ejerció el magisterio en el Seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana, escribió la columna Mundo Católico en el periódico El Mundo y fue artífice de proyectos como el Centro Arquidiocesano de Estudios y la revista Vivarium, e inspirador de los más lúcidos momentos de Espacio Laical. Fue miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua. Los coordinadores del Laboratorio de Ideas Cuba Posible, fieles a su memoria, crearon el Premio por el servicio a la nación Monseñor Carlos Manuel de Céspedes –para honrar “una ejecutoria de gran calado intelectual y sentida honestidad política, la pasión por Cuba y su pueblo, la capacidad de diálogo y el patriotismo como virtud nacional”–, que otorgaron el 16 de julio de 2015, por vez primera y por unanimidad, al proyecto “Gira del colectivo Ojalá por los Barrios”, que lidera Silvio.

Segunda Cita hace público el artículo inédito de mons. Carlos Manuel “África Nuestra: en el espíritu, en el entendimiento, y de corazón”, fechado significativamente, en su primera versión, el 14 de junio de 2013, día del cumpleaños 85 del Che. Su lectura no dejará dudas de la intención y contribuye a evitar que se reduzca, tuerza o desvirtúe el diapasón de sus pensamientos de cubano de su tiempo. Él dejó constancia de que lo revisó en diciembre del mismo año y me lo mandó con un “quiero juicio crítico” –supe después que se lo habían rechazado donde habitualmente publicaba sus escritos. A raíz de su muerte, el 3 de enero de 2014, se lo envié a sus muy queridos amigos Eusebio Leal y Raida Mara Suárez, para que fuera incorporado a la edición de sus Obras, previstas en siete u ocho tomos –en enero de 2013 ya fueron presentados tres volúmenes– que realiza con celo Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, con la activa participación de Fray Manuel Uña, de la Orden los Frailes Predicadores, el Convento San Juan de Letrán y el Centro Fray Bartolomé de las Casas.

Ante la pregunta “¿qué le gustaría que trascendiese de su legado?” dijo: “Yo no sé qué vale más de mi legado, pero sí quisiera que trascendiera algo que he tratado de transmitir siempre al círculo en el que me he movido, tanto dentro de la Iglesia como fuera de ella: un impenitente e imborrable cariño hacia Cuba. Y la eterna comprensión para con las limitaciones nuestras. Todo pueblo tiene las suyas, y no se trata de cerrar los ojos ante ellas, pero tampoco podemos permitir que borren ni el cariño ni la identificación. En lo que pueda haber legado como sacerdote no existe ninguna originalidad. He hecho, y por lo tanto podría legar, lo que hay que hacer para seguir a Jesucristo y amar a Su Iglesia.” [“Es preciso respetar las culturas de manera tal que puedan articularse”,entrevista concedida a Elizabeth Mirabal Llorens y Carlos Velazco Fernández, PalabraNueva, noviembre de 2007.]

Esta nota es mi personal homenaje a su memoria y un intento por que no se silencie su palabra.

Camilo Pérez Casal

-----------------------------------

Nota previa: Todas las personas humanas descendemos de “la Eva original”, natural del cuerno africano. Esto significa que la especie humana es monogénica. Hoy es la opinión más común entre los científicos que se ocupan de estos asuntos. En otros tiempos, muchos hombres de ciencia afirmaban la posibilidad del poligenismo original, lo cual creaba dificultades para la recta interpretación de los textos bíblicos acerca de la creación (sobre todo los incluidos en los primeros capítulos del Libro del Génesis). Empero, ahora parecen imponerse las pruebas científicas en favor del monogenismo, a partir de la mujer, existente hace cientos de miles de años, que ha sido llamada, simbólicamente, aludiendo al texto bíblico, como la “Eva original”. Después de ella, vino todo lo demás: migraciones, evoluciones, adaptaciones a los distintos marcos geográficos, etcétera. Esto lo supe en mi primera juventud, entonces como hipótesis probable, en mis tiempos de estudiante universitario, hace aproximadamente sesenta años. He vuelto con frecuencia sobre el tema, en relación con mis estudios bíblicos y con el estudio de las diferencias raciales y las especulaciones sociopolíticas al respecto. Hoy contemplamos toda la cuestión no como una simple hipótesis, con un rango limitado de probabilidades, sino como teoría casi universalmente aceptada. Es una parcela —muy definitoria, por cierto— de la Verdad acerca de la persona humana. Lo cual nos produce un gozoso henchimiento que abarca mucho más que la dimensión puramente intelectual… Nosotros, los cubanos, somos, por consiguiente, África, como todos los grupos humanos, pero —en nuestro caso— con una ponderación todavía más significativa y definitoria de identidades. El tráfico esclavista, prolongado durante más de dos siglos, está en la raíz de nuestra peculiar identidad etnográfica y de nuestra historia real, la que no siempre se cuenta en nuestros libros de texto, pero que es la que está en los cimientos de nuestra cultura singular, llena de luces y de sombras. Ya desde el siglo XIX, la totalidad de cubanos negros y mestizos, directamente africanos o con raíces africanas, era mayor que la de cubanos blancos. Los censos de población eran y son explícitos al respecto.

ALGUNOS ANTECEDENTES PERSONALES QUE PUEDEN AYUDAR A COMPRENDER MI ACTITUD, DE HOY Y DE SIEMPRE, CON RELACIÓN A ÁFRICA Y FRENTE AL TEMA RACIAL EN CUBA

1. Nací y crecí en el seno de una familia cristiana de verdad, no de apariencias. En su ámbito no cabía la discriminación racial consciente. Los criterios de la fe cristiano-católica eran siempre los definitorios, tanto en las pequeñas cuestiones cotidianas, como en las de mayor importancia. Cuando yo vivía esos años, en los que empezamos a dejar de ser adolescentes y empezamos a ser jóvenes, a rondar muchachas simpáticas, a invitarlas a salir juntos, a bailar, etcétera, tuve una amiga, sumamente simpática y buena. No era la única a la que le pintaba fiestas, pero era una de ellas. De ella podría haberse dicho lo que nos dice Cirilo Villaverde acerca de Cecilia Valdés: “Parece blanca.”

2. Un día en que me estaba preparando para salir con ella a un “bailecito” en un club habanero —ya mi padre había fallecido—, mi madre se me acercó y me preguntó muy directamente: “¿Te estás enamorando de…?” “¡No! —le contesté inmediatamente—. Me cae muy bien, es buena y nos llevamos muy bien bailando cualquier cosa. No hay más nada que eso: una buena amistad. ¿A qué viene esa pregunta ahora?” Comentó mi madre: “¿No te has dado cuenta de que… tiene algo de color? El tono de su piel no es el de una blanca trigueña, tiene además una cierta sombra en sus ojos… y los labios… ¿Acaso conocemos a sus abuelos?” Ciertamente, no los conocíamos. “Tú sabes que yo soy cristiana y de ninguna manera podría oponerme, por las falsas razones de pseudoprincipios que contradicen la fe cristiana, a que tú te casaras con una negra o una mulata. Negros y blancos somos iguales, todos somos imágenes de Dios, pero… vivimos en una sociedad sumamente discriminatoria por sinrazones raciales.”

3. Y me recordó dos situaciones de amigos de la familia, que yo conocía muy bien; eran matrimonios racialmente mixtos, que llevaban una vida casi insoportable, para ellos y para sus hijos, a causa de los desprecios y aislamientos, ante el hecho del mestizaje. La tranquilicé y me fui al baile con mi estupenda amiga, que parecía blanca y era hermosa, buena y simpática. Salí algunas veces más con ella, hasta que apareció una rubita preciosa, de ojos azules, que “la tumbó del caballo”. ¡Éramos tan jóvenes! Amor de niño, agua en cestiño, oí decir en España, en más de una ocasión… Y así pasaron algunos años, con sucesivas amigas y buenas compañeras de saraos habaneros, hasta que, a los veinte años, y ya en la Facultad de Derecho de nuestra Universidad, en época de muchas complejidades sociopolíticas en Cuba, el Señor fue Quien me tumbó a mí del caballo y me iluminó el camino, con la complicidad de la sombra, para mí ya muy fuerte y estimulante, del Padre Félix Varela. Comencé mi formación sacerdotal en el Seminario de La Habana, fui ordenado sacerdote en Roma en 1961, regresé a Cuba en 1963, apenas terminé la Licencia en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, y heme aquí hoy, con más de 50 años de vida sacerdotal serena, henchida siempre por el gozo de servir en diversas formas del ministerio presbiteral, en el ámbito que me ha sido propio.

4. A más de ese episodio, singular, no viví ninguna otra situación personal en la que se hiciese presente algún modo sutil de discriminación. Tuve amigos negros y mulatos; mi padre y mi madre también los tuvieron. No muy abundantes porque no abundaban en los ambientes en los que ellos se movían. Pero los que eran amigos, lo eran de verdad y no faltaban las visitas recíprocas. Amén de los términos con los que se expresaban, mis padres y toda mi familia, contra situaciones de discriminación racial en los Estados Unidos, país que todos conocían bien. Algunos habían nacido allí, durante alguna de las “deportaciones” políticas; muchos habían vivido y hasta cursado estudios en el “Norte”, como se decía entonces. Yo mismo pude comprobar las situaciones discriminatorias, absolutamente reprobables, abominables y estúpidas, en edad tan temprana como los quince años (en la calle, en los autobuses y trenes, en los hoteles, restaurantes y teatros, etcétera), desde mi primera visita a Norteamérica.

5. Además, como antídoto casi ontológico contra la discriminación racial en nuestra sociedad cubana racista de entonces —anterior a 1959—, estaba el apellido De Céspedes, de mi tatarabuelo, el que como Primer Presidente de la República en Armas y de manera coherente con su pensamiento cristiano y liberal, había decretado la abolición de la esclavitud, después de haber dado la libertad a sus propios esclavos, en aquella madrugada única, en la Demajagua, el 10 de octubre de 1868. Les dijo entonces: Ya yo no soy vuestro amo, sino vuestro hermano. Los invitó a participar en la Guerra Grande, que entonces comenzaba. Todos se sumaron, como se siguieron sumando numerosos negros y mestizos en aquella Guerra y en la de Independencia, en 1895. Durante casi todas estas contiendas, la mayor parte de los mambises eran cubanos mestizos o negros, y una porción muy significativa estaba integrada por antiguos esclavos. Nuestro Antonio Maceo y su familia fueron mestizos. Nunca deberíamos olvidar estos datos. Yo los tengo imbricados, infartados, en lo más íntimo de mi yo más íntimo, desde la infancia.

6. La nota introductoria y el título de este texto me lo ha sugerido —por no decir “casi impuesto”—, desde mi mundo interior —el regido por el espíritu, el corazón, y el entendimiento—, por la conmemoración celebrativa, en los días en los que lo pensé y escribí, del quincuagésimo aniversario de la liberación del sistema colonial de la mayoría de los países de África subsahariana, y de la fundación de la Unión Africana, sustituta de la Organización por la Unidad Africana. Celebraciones que han tenido lugar en la reunión de Addis Abeba, capital de Etiopía, situada en el mismísimo cuerno africano, ya mencionado por su relación con el origen de la especie humana. Supongo que la selección del lugar no ha sido fruto de la casualidad, sino del discernimiento inteligente de sabios africanos. Ellos saben, con su sabiduría propia.

ENTRAMOS “EN EL CORAZÓN DEL ASUNTO” (como nos diría Graham Greene: in the heart of the matter)

7. Conocíamos la precariedad en que las potencias colonialistas dejaban a casi toda la región; carente de créditos y de dinero contante y sonante que les permitiera empezar como repúblicas independientes, carencia también de personal cualificado y de instituciones civiles y militares capaces de sostener y desarrollar los nuevos países que surgían formalmente como tales. Además, sabíamos también del artificio de las fronteras, establecidas, sin tener en cuenta las diversas identidades étnicas. Recuerdo una conversación, al respecto, en Alemania —en Arolsen, cerca de Kassel— con un amigo y compañero de estudios de alemán (que también estudiaba en Roma durante el invierno), proveniente del Congo exbelga: Entre las tribus más cercanas a la mía, y la nuestra —afirmaba él—, hay más diferencias y enemistades ancestrales que las que puede haber entre Francia y Alemania. Ahora somos un solo país por el solo hecho de que fuimos poseídos por el mismo país, Bélgica. Sin embargo, hay tribus vecinas, en otra dirección, que comparten su identidad cultural, religiosa y lingüística con nosotros, pero somos parte de países distintos, porque fuimos colonizados por diversas potencias. Lo que tuvieron en cuenta para establecer las fronteras de cada país nuevo, fue el hecho coyuntural de que los territorios hubiesen sido explotados por la misma potencia colonialista; en nuestro caso, Bélgica… La nueva situación va a ser muy difícil... ¿Lograremos integrarnos como una sola nación?... Para ustedes, los blancos, somos todos negros y eso les basta para pensar que todos somos iguales, que compartimos los proyectos nacionales, los criterios vitales, la cultura… ¡que comemos en el mismo plato! Y no es así.

8. Todo eso y mucho más me decía y se preguntaba mi amigo Mpendawato, al inicio de la década de los sesenta… Mpendawato, uno de los amigos más serios, nobles y cultos que tuve en mis años europeos. Ignoro si vive todavía, pero lo que sí sé es que él nunca sospechó hasta dónde me habían calado sus palabras proféticas. Sin embargo, a pesar de las dificultades reconocidas, la independencia fue un gozo y una esperanza: para ellos, los africanos, y para nosotros, los que ya a esas alturas de la juventud, nos sentíamos también, parcial pero significativamente, africanos. Y ya cargábamos con la conciencia de esa culpa colectiva que fue el hecho de la esclavitud. Yo sabía que dos padres capuchinos, uno español y otro francés, habían sido abolicionistas, lúcidos y activos, en el siglo XVII, en Cuba, y que eso les costó un calvario de juicios eclesiásticos y civiles y de prisiones; calvario que acabó con la muerte. Sus nombres constan en una placa sencilla puesta en el Cementerio del Potosí, en Guanabacoa, lugar en el que en el siglo XVII —creo— se levantaba un convento capuchino, en el que ellos vivieron. No ignorábamos que, un siglo después, en el XVIII, el Padre José Agustín Caballero, habanero integral, en el Papel Periódico, también en La Habana, calificaba la esclavitud como la lepra de nuestra sociedad; y que José Martí, en sus Versos Sencillos, en el número XXXIV, había incluido aquella estrofa estremecedora, que habíamos aprendido de memoria, desde los años de la enseñanza primaria: Yo sé de un pesar profundo/ entre las penas sin nombres:/ ¡La esclavitud de los hombres/ es la gran pena del mundo.

9. Los que ya no somos jóvenes, recordamos muy bien nuestros estudios colegiales de Geografía Política, en los años cuarenta y cincuenta: África subsahariana era un tablero imperialista, en el que Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Portugal… o sea, las potencias colonialistas europeas, se habían repartido, irracionalmente, sus tajadas de poder y zonas de influencia. Y escribo irracionalmente con todo propósito, por tres razones fundamentales: - a)irracional es el fenómeno colonial, tal y como de hecho se “creó” y existió: irracional y antihumano y carente de la más mínima conjunción de carácter ético; hombres explotados por otros hombres; - b) irracional, porque las fronteras divisorias entre uno y otro territorio colonial, como me lo había advertido Mpendawato (cf. No.6), hoy países independientes, se establecieron a capricho —llamemos las cosas por su nombre—, a partir, simple y llanamente, de las sinrazones del poder político y militar de la potencias colonizadoras, sin tener en cuenta las fronteras reales, entre etnias y países culturalmente diversos, con el agravante de que, algunos entre ellos, habían sido violentos enemigos ancestrales; - c) irracional y éticamente injustificable, porque —salvo contadísimos matices— los sistemas de gobierno colonial funcionaron como empresas de explotación, mondas y lirondas; en América las conocimos muy bien, pero me parece que en África las cuestiones coloniales funcionaron de forma mucho más desvergonzada. Los afanes “civilizadores” y hasta “evangelizadores”, que solían esgrimirse por las potencias coloniales, como razones válidas para ocupar esas regiones habitadas por “africanos salvajes”, eran pequeñas hojas de parra, incapaces de disimular las vergüenzas, las partes pudendas, que pretendían ocultar y ocultárselas a sí mismos. Aprovecho para expresar que yo entiendo que, a pesar de los pesares que no es el caso enumerar ahora, esas razones evangelizadoras y culturales tuvieron un peso mucho mayor en la colonización española de América, entre el siglo XVI y el XIX. En África, fueron simplemente la nueva forma politizada del antiguo refrán de nuestros abuelos: ¡esas pseudorazones no eran más que los viejos escrúpulos de Juana la cocinera, que lava los huevos y escupe la manteca! No juzgo la generosidad de muchos misioneros en África, que fueron la simiente de la vitalidad de las Iglesia en África hoy. Simplemente condeno a los gobiernos coloniales y a las grandes empresas explotadoras.

10. De sobra sabemos que la “cuestión imperialista” es tan antigua como la historia humana. Acerca de lo que sucedía, en la prehistoria, en esta dimensión de las relaciones sociales, no podemos precisar con muchas evidencias, pero nos basta lo que sabemos por la Historia para conocer la antigüedad del problema. Si hacemos un rastreo histórico y geográfico nos topamos, sin gran esfuerzo, con imperios muy diversos étnicamente, pero coincidentes en lo que a explotación se refiere, al modo de entonces: hititas, sumerios, acadios, persas, egipcios, griegos (de Macedonia), romanos, otomanos… etcétera. El transcurso del tiempo no ha agregado razones éticas, sino —por el contrario— ha acumulado astucias para perfeccionar los controles imperiales, sea en el ámbito económico, sea en el político, y hasta en el cultural y religioso. El mayor poder imperialista del momento, o sea, los Estados Unidos de Norteamérica, es mucho más ubicuo y eficaz explotador que lo que pudieron haber sido, en su tiempo, Alejandro de Macedonia o cualquier Emperador Romano… o las potencias coloniales de América, de África y de Asia. Pero también sus aventuras antihumanas del nuevo poder imperial cambiarán de signo: dejemos correr el tiempo, seamos inteligentes y pacientes activos… y ya veremos. Yo no, desde esta orilla de la existencia, porque soy anciano y la muerte me hace sus inevitables guiños con mayor frecuencia, pero ya percibo los prolegómenos de lo que creo que será una hecatombe salvífica y un derrumbe apocalíptico estrepitoso, pero auroral.

11. Aquellas liberaciones africanas del poder colonial, hace medio siglo, y las que han venido después, no han alcanzado las metas de desarrollo integral y armónico de las naciones respectivas. Pero reiniciaron su camino: el que la colonización había cortado y empujado hacia una recesión, hacia una involución hasta en el ser de la persona humana colonizada, como consecuencia prácticamente inevitable bajo un régimen de explotación colonial. Amílcar Cabral, Sekou Touré, Julius Nyerere, Patricio Lumumba, Laurent Desiré Kabila, Kwuame Nkruma, Agostinho Neto, Samora Machel, Seretse Khama, Modibo Keita, etcétera… y tantos otros, coronados por el hoy venerado Nelson Mandela, al estilo —este último— de lo que fue, en su momento, y sigue siendo post mortem, para la India, el Mahatma Ghandi, a quien todos debemos respeto y veneración. La lista no es de puros nombres. Son personas. Estoy casi seguro de que ninguno fue San Francisco de Asís, pero a muchos de ellos podríamos calificar como héroes y hombres de pensamiento integral, en cuyo interior y en sus acciones, estarían amalgamadas las luces y las sombras, las lagunas y los hechos acertados, como en todas las personas humanas. Pero ellos, con todos sus defectos y limitaciones, colaboraron, de manera definitiva, a poner el problema colonial africano en la primera plana de los diarios y en las pantallas de la televisión. No usemos dobles o triples raseros éticos para juzgarlos. Me parece que no debería ser considerado como un mero fruto de la casualidad, el hecho de la simultaneidad del proceso africano, con el desarrollo de los movimientos por los derechos humanos en los Estados Unidos y, tras la Revolución Cubana, la expansión de las utopías revolucionarias en América Latina. A estas alturas de la Historia, sabemos muy bien que, en la concatenación de los asuntos humanos, la casualidad no existe y que hoy, la comunicación planetariza todos los acontecimientos. El “clima revolucionario” de los años sesenta, que de algún modo nutrió y fue nutrido por el fenómeno de The Beatles y el Mayo de París de 1968 —seguido por el fenómeno Tlatelolco de México—, son eslabones del mismo proceso de África: todos se imbrican, todos son causas y efectos los unos de los otros. Desde el escenario especialísimo que era La Habana y en mis vueltas de aquellos años por Europa y América, así percibí lo que estaban ocurriendo, como concatenación. Los animadores y protagonistas principales eran hombres de nuestra tierra, no ángeles del cielo. Como fueron para nosotros, en América, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Bernardo O’Higgins, Carlos Manuel de Céspedes, José Martí, Antonio Maceo… etcétera. Ellos no fueron clonaciones de santos celestiales. A los nuestros los consideramos hoy, en singular medida, héroes del pensamiento y la acción política y económica coherente, en ruta de búsqueda y de experimentos, para lograr nuestra verdadera independencia, a partir de la unidad que, lamentablemente, había sido solo un sueño y nunca tuvimos, efectivamente, con anterioridad. El camino de África no será totalmente igual al nuestro, pero sí análogo. ¡Y ya lo está siendo!

12. La historia personal y el pensamiento liberador de los padres fundadores de las hoy naciones de África subsahariana, deberían ser de obligatorio conocimiento, no solo para los ciudadanos de su nación o etnia de origen, sino para todos los africanos y también para los que, no siendo africanos, contemplamos a África como una de nuestras madres comunes y precisamente como la determinante de nuestra identidad humana original, y como reserva no solo de inmensas riquezas materiales, sino también, y sobre todo, de un caudal humano incalculable; de una sabiduría ancestral que, asimilada y globalizada en nuestro mundo —el considerado como ya civilizado… ¡vaya civilización tan poco civil!—, nos enriquecerá a quienes padecemos hoy la dolorosa crisis, a primera vista, insoluble, de la cultura occidental, de raíces grecorromanas y judeocristianas.

13. A ellos, a los africanos del sur del desierto de Sahara, deberíamos siempre añadir los hombres que, desde el norte africano, y desde su cultura mayoritariamente musulmana y parcialmente cristiana (en un sincretismo sui generis), casi siempre, desde sus opciones socialistas, no siempre bien definidas o no bien comprendidas, fueron uno de los sostenes irrenunciables de esos movimientos liberadores africanos subsaharianos. Los agentes de la liberación fueron los propios pueblos, pero pienso en los apoyos de diversa índole, provenientes del norte del continente, conducidos por hombres como Gamal Abdel Nasser, Ben Bella y demás líderes argelinos… y repito también, con relación a esos hombres, un etcétera merecido. Unos cuantos más han sido ejemplares de la mejor cultura solidaria de origen islámico. ¡Basta ya, por favor, de generalizar, de identificar al Islam con las peores acciones terroristas del mundo contemporáneo! Muchas han dependido de musulmanes, es cierto, pero muchas han dependido de no musulmanes, de otras identidades religiosas… incluyendo cristianos.

14. Y, gústenos o no, estemos de acuerdo o no, con nuestra presencia cubana en África, de hecho, allí estuvimos también los cubanos. Las cosas, en la historia, resultan ser como son, no siempre como nos hubiera gustado que fueran y, al menos en este caso, no por puro azar concurrente —tomando prestada la expresión a Lezama—, sino por mandato de la conciencia de muchos. Algunos deben haber ido a África por simulación oportunista, pero no generalicemos. Los médicos en Argelia (creo que esto fue lo primero; por ahí empezó nuestra presencia efectiva, hasta donde llegan mis informaciones, que no son especiales), las relaciones diplomáticas y de todo tipo, según iban surgiendo estas naciones a la vida internacional, la cooperación militar en los conflictos de liberación, etcétera. Ernesto Guevara de la Serna, el Che, y su pequeña tropa en el Congo (quizás un “fracaso” militar —no del Che—, pero aldabonazo político indiscutible); luego, Angola, su independencia, y el derrumbe de la política de apartheid en África del Sur, después del audaz batallar cabal de los cubanos, en la zona sur del continente y gracias, en muy buena medida, a ese batallar.

15. Nelson Mandela, que no es cualquier persona, ha llegado a afirmar que “ningún país ha hecho por África lo que ha hecho Cuba”. Pensaba Mandela en las guerras independentistas y en los movimientos de liberación, pero también en la incalculable ayuda sostenida en materia de educación, de administración pública y de salud. Muchos dirigentes africanos actuales llegaron a obtener niveles intelectuales internacionalmente respetables, gracias a las facilidades de estudio dadas por Cuba. Nadie debería sorprenderse de que, ellos y sus conciudadanos, tengan buenas relaciones con dirigentes políticos y con profesionales cubanos, que van más allá del puro protocolo, para llegar a los niveles de amistad personal. Esto no se improvisa: tiene su razón de ser en una historia de solidaridad de, al menos, cinco decenios. No le tengamos miedo a palabra tan hermosa como es “solidaridad”, por el hecho de que se haya abusado de ella. Y repito lo que ya he recordado en más de una ocasión en este texto: no estamos entre ángeles, ni los cubanos ni los africanos a los que me refiero ahora son duplicados de Francisco de Asís o de la Madre Teresa de Calcuta; lo escribo una vez más: en estos asuntos estamos siempre entre criaturas humanas y sabemos de sobra todo lo que eso quiere decir con relación a la bondad y a lo que no es tan bueno.

16. ¿Y por qué Cuba ha llegado hasta dónde ha llegado por África sin excluir el derramamiento de sangre? Estimo que tal actitud es fruto de una conciencia de solidaridad ética; más aún, de solidaridad con quienes estamos en deuda. Y las deudas se deben pagar. El pago puede llegar a ser sumamente sacrificial. ¿Qué se piensa también en otros intereses, políticos o económicos o de ambos ámbitos? Es muy probable, pero de nuevo, inter homines sumus, quid mirandum. Si incluye “guerra”, esto quiere decir que incluye violencia, incontables sacrificios y riesgos de muerte. Por consiguiente, en cualquier opción ética, religiosa o filosófica, la guerra, la violencia en cualquiera de sus formas reales, debe ser el último recurso para alcanzar una realidad que se considera justa. No el primero, ni siquiera el penúltimo: es el último. Solamente esto la justifica: ser el último recurso. Pero, realmente agotados los recursos de la política pacífica de concertación de voluntades, ante una causa justa de gran envergadura, no se debe rehusar la guerra como posibilidad. En este caso, se trataría de una guerra defensiva. No solo debemos defendernos de los ataques armados, sino también de otros ataques, a veces más destructores y catastróficos. Así pensaron nuestros libertadores en América. En Cuba lo dijeron explícitamente, y en más de una ocasión, Carlos Manuel de Céspedes (Guerra de los Diez Años, 1868) y José Martí (Guerra de Independencia, 1895). Ambos murieron como consecuencia de las guerras que ellos mismos organizaron.

17. Así pensaron y dijeron también los libertadores del coloniaje en África y muchos murieron en el proceso que promovieron. Aprovecho la ocasión para hacer presente, de nuevo, en este texto, que así lo dijo también Ernesto Guevara de la Serna, el Che, con relación a las luchas africanas —en las que fue fermento pionero para los cubanos—, y cuando marchó a Bolivia, a la guerrilla, en la que fue asesinado. Lamentablemente, de este condicionante ético del Che no se escribe, ni se habla mucho entre nosotros.

18. Me parece que, a estas alturas de nuestra historia, a casi cincuenta años de la muerte del Che, deberíamos reaccionar de manera más objetiva, frente a las imágenes reductoras e injustas del mismo, que nos lo entregan, simplonamente, como un guerrillero medio fanático e inconsistente, sin los matices de su personalidad, fundamentada en su sensibilidad, en sus varias capacidades intelectuales y un humanismo marxista, que lo llevó siempre y en todo lugar, a sostener la necesidad de salvaguardar la individualidad de la persona, sin diluirla en “lo social”. Una cosa es contar con la dimensión social, con el bien común, y otra es aplastar la individualidad de la persona.

19. Bien podríamos esforzarnos por tratar de ver al Che entero, al que incluye no solo las guerras y las guerrillas y los fusilamientos en La Cabaña, sino también todo lo demás. No soy especialista ni en el pensamiento del Che, ni en cuestiones sociopolíticas y económicas, ni tengo informaciones que no sean de dominio público, pero me atrevo a sospechar que las diferencias y tensiones que vivió el Che con la política de la Unión Soviética, que todavía olía demasiado a Stalin en los años del parto de la Revolución Cubana, dependían precisamente de esa valoración de la dimensión individual de la persona. Esa era una de las semillas irrenunciables de su socialismo marxista y él lo refería al propio Karl Marx, no a sus exégetas posteriores. La motivación ética, su interés fundamental, básico, no residía en la guerrilla en sí —eso sería un aventurerismo inaceptable—, sino en la guerrilla o guerra, como recurso último, después de ensayar todos los medios pacíficos posibles, para lograr lo que creía más justo en asuntos de la mayor trascendencia. Los puentes no se deben despreciar: se construyen para ser recorridos. Esa concepción completa del Che, a mi entender, es un puente que no hemos recorrido completamente todavía. Casi siempre o damos saltos, prescindiendo de algunos tramos, o nos solemos quedar en la mitad del camino.

20. “Lo demás”, lo que mantiene vivo su icono, su imagen, incluye las riquezas de su personalidad integral, las que explican la juvenil reverencia universal, desde su misma muerte. Recordemos el Mayo del 68, en París —apenas a los ocho meses de su asesinato—, que enseguida se convirtió en el mayo del mundo entero, en el que el icono congregante fue la conocida foto del Che, realizada por Korda, sin prever lo que estaba grabando en el lente para la historia. Discrepo en tantas cosas del Che: no era ni un manso cordero, ni San Ignacio de Loyola; reconozco que tuvo criterios y frases muy poco felices, aunque tenía talento literario y era un lector voraz, pero trato de no empantanarme dentro de esos límites, para ubicarlo, me parece que con mayor transparencia, en un humanismo marxista, distante del humanismo de inspiración cristiana (de Jacques Maritain, por ejemplo), pero más distante del marxismo stalinista, al uso en los manuales de la época y en el andar de muchos partidos socialistas, tanto en los europeos fronterizos de la Unión Soviética, como en algunos partidos comunistas latinoamericanos. No en los que se movían bajo la influencia, confesada o no, del peruano José Carlos Mariátegui, que era otra cosa. La concepción stalinista también estuvo presente en algunos partidos comunistas europeos, occidentales, no fronterizos con relación a la Unión Soviética. Por ejemplo, en el quehacer del Partido Comunista Francés de aquellos años. Preguntémosle, si tenemos dudas, al fantasma de León Trotsky, que continúa recorriendo el mundo. Al Partido Comunista Italiano le ha ido un poco mejor ante el juicio de la historia, debido —probablemente— al pensamiento del sardo Antonio Gramsci.

21. Las quiebras antropológicas de esos marxismos de inspiración leninista-stalinista, exportada por los manuales y los ucases de la Unión Soviética stalinista, me resultan más profundas que en el caso del pensamiento del Che (al menos en El socialismo y el hombre en Cuba, o en el Diario). Evidentemente, todos sabemos ya que la propia Unión Soviética y esos partidos y gobiernos que se malnutrieron de tal ideología exportada, se desembarazaron de ella hace ya algunos años. Pero entonces —en los años del Che, de la descolonización de África y de los otros fenómenos sociopolíticos concatenados a los que me he referido—, estábamos en el inicio de la segunda mitad del siglo XX, no en los albores del siglo XXI.

22. Por consiguiente —vuelvo a mi hilo conductor de hoy—, dejo sentado que tanto personalmente, cuanto por tradición americana y africana, es imprescindible agotar todos los demás recursos, antes de convocar a guerra y violencia, si deseamos proceder éticamente. Hechas estas clarificaciones, nosotros sabemos —y repetimos hasta la saciedad, con gusto y hasta con un cierto orgullo nacional—, que la cultura cubana es un ajiaco (cf. Don Fernando Ortiz, passim) o sancocho de varios ingredientes, pero que los definitorios son el componente español y el africano; no desconocemos el componente aborigen —mejor conocido y valorado en los últimos años— ni el pequeño pero visible componente chino. Y todo ello, aquí condimentado y cocinado, es la causa del fenómeno de la transculturación o inculturación —según la terminología científica que se prefiera— a la cubana, que espontáneamente conduce al sincretismo religioso, del que he hablado y escrito en varias ocasiones, pero hoy no voy a extenderme en él. Es otra la dimensión que me ocupa en este momento: la relación África-Cuba, Cuba-África, no en términos religiosos, sino sociopolíticos y, en general, “humanos”.

23. El africano que, en relativamente pequeñas cantidades (comparadas con las cifras posteriores), llegó a Cuba, inicialmente, como “hombre libre” (casi siempre sometido a servidumbre), o ya como esclavo procedente de la península ibérica, pues España y Portugal, en el siglo XV, estaban cundidas de negros esclavos y de negros libres… hasta cierto punto; solamente hasta cierto punto. Por lo tanto, el negro que llegó bajo este primer acápite, estaba ya, de algún modo, habituado a la convivencia con la cultura occidental que, al menos en principio, era cristiana. Hubo negros y negras libres en la naciente ciudad de La Habana del siglo XVI, que se movían con gran presteza, sin excluir el ámbito de sus negocios propios y hasta la posesión de esclavos. Un siglo después y, a partir de entonces, hasta fines del siglo XIX, llegaron los negros y negras desgarrados, en cantidades enormes —procedentes de toda la Nigricia, principal pero no exclusivamente— de las amplias zonas colindantes con el Golfo de Guinea. Por consiguiente, llegaron los negros africanos durante cuatro siglos, como esclavos del colonizador europeo y, en número reducido, como esclavo de negros libertos, ya establecido en América previamente.

24. Su número fue literalmente incalculable; la proporción de los negros importados varió de modo considerable de una región a otra. En Cuba y en el resto del Caribe, en el siglo XIX los negros llegaron a ser más numerosos que los blancos (y que los aborígenes, no muy numerosos en la región). Los censos de población, cubanos, del siglo XIX, dan fe de ello. Los negros, procedieran de donde procedieran y fueran destinados a un sitio o a otro, llevaban consigo una cultura propia y, por ende, también una religión que les era propia, imbricada en su cultura.

25. Además, espero que no olvidemos que habían sido arrancados, desarraigados, literalmente desgarrados, de su tierra, de su hogar. En el tránsito hacia América, eran echados al mar, si se avistaba un barco inglés, en fechas posteriores a 1817, cuando España se comprometió a cumplir con las reglamentaciones internacionales, y a suprimir el tráfico de negros africanos. En Cuba, empero, continuó y llegó a incrementarse, “clandestinamente”, pero ahora bajo el padrinazgo de las autoridades coloniales españolas y de los terratenientes criollos. Y cuando llegaban a su destino —en nuestro caso, a Cuba—, eran conducidos inmediatamente al mercado de esclavos y mal lavados, para ser vendidos como bestias y, luego, ser destinados a trabajos nada halagüeños.

26. Si en Cuba, el sector terrateniente de la población llegó a levantar capitales, a veces enormes, y a vivir en condiciones de refinamiento casi increíbles, si no tuviéramos testimonios fehacientes de los mismos actores, la causa de ello estuvo en el régimen de explotación esclavista. Tengamos en cuenta: - a)que esos capitales se levantaron sobre la agricultura y la industria incipiente, armadas u organizadas sobre la base del sistema esclavista, inaceptable para la más elemental mirada cristiana; además, - b) que las primeras manifestaciones de independentismo, con relación a España, tuvieron su origen en ambientes de negros y mestizos, incluyendo las rebeliones de esclavos y, por supuesto, el cimarronaje; - c) que llegado el momento de organizar los ejércitos de liberación, nuestros mambises, en ambas guerras, la del 68 y la del 95, las que finalmente obtuvieron la independencia de España (¡para caer en manos norteamericanas!, pero eso es otro problema, que no estoy contemplando hoy), la mayoría de los miembros de esos ejércitos independentistas eran negros, o esclavos hasta el alzamiento, o libertos; - d) que en esas guerras independentistas, en ambas, peleó bravía y sabiamente el General Antonio Maceo Grajales, mestizo santiaguero, el más admirado de los militares cubanos del movimiento; murió, como bien sabemos los cubanos, ya casi en las puertas de La Habana, el 7 de diciembre de 1896; que en la organización de la Guerra de Independencia por José Martí, desde los Estado Unidos de Norteamérica, otro mestizo notable era su mano derecha dentro de Cuba. ¡Y a todo riesgo! Por supuesto que me estoy refiriendo a Juan Gualberto Gómez...

¿ESTÁBAMOS O NO EN DEUDA CON ÁFRICA? ¿LA HEMOS PAGADO YA O LOS AFRICANOS GENEROSOS NOS HAN CONDONADO EL RESTO INCALCULABLE?

27. Probablemente, ellos dirían que sí, que en Cuba ya hemos hecho mucho por ellos. Pero nosotros, los cubanos, nos diríamos que todavía no, que nos queda mucho por hacer, lo más importante, más importante que las noticias acerca del arrancamiento violento de África, que el barco negrero, que el mercado de esclavos, que los maltratos… Ya todo eso es pasado, aunque deje cicatrices. Lo de ahora es el acompañamiento fraterno para la edificación del Renacimiento africano, del que estamos siendo testigos y también colaboradores, sabiendo muy bien que los actores son ellos, los africanos. Nos queda mucho por compensar, también en la misma Cuba nuestra, con relación a los descendientes de africanos, como deber ético: reparar —si esto fuera posible—, el desgarramiento, las familias divididas, los malos tratos, el sudor y la sangre derramados… y construir juntos. Queda mucho por hacer en África y en nuestra Cuba. Sin dudas, día llegará en que los africanos hagan mucho más por nosotros, si es que ya no lo están haciendo y no tenemos la sensibilidad necesaria para percibirlo.

28. Por lo pronto, esta reflexión sobre África-Cuba y Cuba-África debe motivar, muy seriamente, en los que los guardan, todavía, los rezagos dediscriminación: no oficial, pero sí real, en el mundo interior de muchos compatriotas nuestros. En menor grado que cuando yo era joven, pero todavía quedan. Una sanación ética radical se impone.

29. Afortunadamente, gracias a Dios y a la libre voluntad de muchos jóvenes, se multiplican las parejas interraciales, que generan hijos mestizos. Yo no lo veré, pues ya soy un anciano, pero desde junto a Dios, en ese ámbito de plenitud que el que confío que me acoja, me henchiré con el mayor gozo, al constatar que ya mi pueblo es, todo él, mestizo, consciente y físicamente mestizo. Y este mestizaje generalizado será, eso espero, el final de toda discriminación. Entonces se podrá repetir en Cuba, con toda verdad, pero con un tono distinto, de gozo y orgullo, el viejo dictum: Aquí, el que no tiene de congo, tiene de carabalí.

30. Subrayo, para terminar, que, en todas las relaciones Cuba-África, África-Cuba, que podrían establecerse e incrementarse en el futuro, no nos dejemos seducir por la imagen facilona del “negro salvaje”. Me expreso con datos válidos también para el pasado, desde el siglo XVI. No me refiero en particular ni a los de ahora, ni a los de antes: me refiero a la cultura africana integral. Muchos de esos esclavos provenían de etnias que habían llegado ya al uso del hierro en la agricultura antes del siglo XVI, y que entre los siglos X y XIII, en el período clásico de Ifé (o Ifá), habían desarrollado un arte escultórico que todavía deslumbra; habían logrado eficaces organizaciones sociopolíticas, mucho antes de que los portugueses plantaran sus pies por primera vez en Benin en 1472, ciudad descrita en el siglo XVII por el holandés Olfert Dapper (Description of Africa, 1668) con los siguientes términos: No hay ciudad tan grande en todas estas regiones. Solo el palacio de la Reina tiene tres leguas de perímetro... y la ciudad tiene cinco. La ciudad está rodeada por una muralla de seis pies de alto... Tiene varias puertas con unos ocho y nueve pies de alto y cinco de ancho; son de madera de una sola pieza. La ciudad está compuesta de treinta calles principales, rectas y de ciento veinte pies de ancho, entre una infinidad de calles menores que las cortan... La gente lava y friega sus casas de tal modo que relucen como espejos (citado por Natalia Bolívar, en Los orishas en Cuba, p. 21, La Habana, 1ª edición, 1990).

31. Conocían la moneda, los mercados internos, el comercio forastero, usaban esclavos de “otras” poblaciones negras, sometidas en guerras intracontinentales. Sin embargo, al parecer, desconocían la escritura (aunque este dato no es universalmente aceptado). Un dato curioso, importante como “base material” para comprender mejor el sincretismo que tendría lugar en América como consecuencia de la transculturación: casi todos los pueblos africanos habían logrado un aceptable desarrollo del arte culinario. Las negras y negros esclavos en América fueron excelentes cocineros en las casas urbanas y en las plantaciones de nuestros antepasados blancos. Fueron los creadores de una espléndida cocina, sincrética o mestiza, en la que se mezclan los productos americanos, europeos y africanos, en recetas y alquimias deliciosas, que todavía disfrutamos.

32. Esto los convertía, entre otras razones, en sirvientes apreciados en las casas de nuestros antepasados blancos en las regiones —como es el caso de Cuba— en las que la población aborigen era escasa y las mujeres europeas, al menos durante los primeros siglos de la conquista y colonización, no abundaron. Los sirvientes domésticos negros: cocineros, cocheros, mozos de limpieza, nodrizas y “tatas” —tuvieron una influencia, cuyo peso es difícil de calcular y de valorar, en la educación y en la “maduración” de las generaciones de blancos (y mestizos) ya nacidos en América.

33. Serían inexplicables muchas de las diferencias generacionales, desde el siglo XVI hasta el XIX, y de los distanciamientos definitivos entre los blanco-europeos y los blanco-americanos-criollos, y mestizos y negros también ya americanos, si no se tiene en cuenta la cercanía y la influencia de lo africano en el asentamiento de esas nuevas generaciones. Y esta influencia puede relacionarse (y verificarse) en realidades tan disímiles como pueden ser la gestualidad corporal, el lenguaje y el modo de hablar, por una parte, y la interiorización de la sexualidad, de la afectividad y de la religiosidad por otra. Una situación análoga ocurrió en las regiones de abundante población aborigen y, consecuentemente, escasa población negra; en ese caso, fueron los aborígenes y su cultura los que influyeron en las nuevas generaciones de blancos y de mestizos. Esto es de tal modo cierto que hoy, los blanco-americanos, de países de mestizaje cultural diverso —negro/blanco o aborigen/blanco—, tienen también características psicológicas, religiosidad, usos, costumbres, etcétera, individuales y sociales, también diversos y fácilmente identificables.

34. Por supuesto —ya lo señalé—, las etnias de las que procedían nuestros negros, tenían su religión, imbricada en su cultura propia. En algunos casos puede reducirse a un animismo muy elemental, pero en otros —la mayoría—, incluía un sistema, bastante complejo y elaborado, de datos de fe y de normas éticas, así como una liturgia. Está aún por esclarecer el influjo de las religiones griega, egipcia, hebrea y hasta paleocristiana, en los hombres y mujeres que habitaban en las costas del Golfo de Guinea, en el siglo XV y posteriormente. Sabemos, por sus tradiciones orales —revestidas de lenguaje mítico en sus pataquíes— y por los rastreos de los investigadores contemporáneos, que hubo movimientos migratorios muy consistentes, en períodos que se corresponden con la “Edad Antigua” y con los primeros siglos de la “Edad Media” europea, desde el Alto Egipto, Etiopía y Sudán hacia el oeste, o sea, hacia las regiones de las que vinieron mayoritariamente nuestros ancestros africanos a partir del siglo XVI. No me parece aventurado afirmar la existencia de interrelaciones entre lo helénico, lo romano, lo judío, lo egipcio y la Nigricia africana, no suficientemente exploradas.

35. En el caso de que estas interrelaciones hubieran tenido lugar efectivamente, la cultura negra-africana de la zona, podría ser considerada más emparentada con la europea que la aborigen americana, y las religiones africanas serían menos “paganas” o “gentiles” que las aborígenes. Las cocciones de nuestro “ajiaco”, o sea, el fenómeno de nuestras transculturaciones, ha durado, probablemente, más siglos de lo que habíamos calculado. Empezaron en sus cazuelas africanas y europeas, para continuar, henchidas por nuevas sazones, en nuestras ollas americanas.

CONCLUSIÓN

36. GRACIAS A DIOS PORQUE ÁFRICA ES Y EXISTE REALMENTE Y SE CRECE, POCO A POCO, PASO A PASO, EN TODAS LAS DIMENSIONES DE LA EXISTENCIA HUMANA. NO EXIJAMOS A LOS AFRICANOS NI LA MADUREZ SOCIOPOLÍTICA, NI LAS EXQUISITECES CULTURALES QUE NO PUEDEN TENER, ENTRE OTRAS CAUSAS, PORQUE NOSOTROS, LOS BLANCOS, LES INTERRUMPIMOS SU CICLO, SU ANDAR. DESVIAMOS EL CURSO DE SU FLECHA, DESBARATAMOS SUS REALIDADES Y SUS REGIONALIDADES PREHISTÓRICAS. CONSERVAN, SIN EMBARGO, SU SABIDURÍA ESPECÍFICA. ADEMÁS, DE ÁFRICA, NUNCA LOOLVIDEMOS, POR CREACIÓN DE DIOS Y EVOLUCIÓN POSTERIOR DE NUESTRA ESPECIE, VENIMOS TODOS LOS HUMANOS. HASTA DONDE SABEMOS, POR VOLUNTAD DEL DIOS CREADOR, LA EVA ORIGINAL, EL “homínido” QUE, FUE “persona humana” PRIMERO QUE TODOS LOS DEMÁS, VIVÍA EN EL CUERNO AFRICANO Y, SIGLOS DESPUÉS, MUCHOS SIGLOS DESPUÉS, COMENZÓ LA HISTORIA HUMANA, LA DE LAS DIFERENCIAS Y DE LOS ENFRENTAMIENTOS. NACIDOS DEL PECADO Y DE NUESTRAS LIMITACIONES. NO NEGUEMOS A LOS AFRICANOS LA MANO CUANDO LA NECESITEN Y QUE LA NUESTRA SEA SIEMPRE MANO AMIGA, MANO HERMANA PORQUE HERMANOS SOMOS. NO MANO CONDESCENDIENTE DE MATRERO ASTUTO NI DE RANCHEADOR O MAYORAL, YA DE ESO TUVIMOS DEMASIADO EN EL PASADO QUE DESEAMOS LIMPIAR, YA QUE NO PODEMOS OLVIDARLO… NI LO DEBEMOS OLVIDAR: PORQUE LO RECORDAMOS, NOS OBLIGA EN CONCIENCIA.

Mons. Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal

La Habana, 14 de junio de 2013; revisado en diciembre el mismo año.

177 comentarios:

silvio dijo...

CANCION DE IDENTIDAD

Porque sólo hubo un machete
porque sólo hubo un cantar
porque fue del mismo fuete
la voz que nos vio juntar

Porque yo también soy negro
y porque soy cimarrón
antes de ser este pueblo
con un solo corazón

Yo vengo a compartir la lluvia de tu casa
yo vengo a confundirme al fuego de tu amor
yo vengo a continuar con sangre nuestra raza
como una vena, como un río, como un sol.

Si el que te mata me mata
si el que te pega me da
el que te despoja saca
de mi vergüenza unidad

Por eso no encuentro extraño
que te cante una canción
luz de cuatrocientos años
voz de la misma explosión

Yo vengo a compartir la lluvia de tu casa
yo vengo a confundirme al fuego de tu amor
yo vengo a continuar con sangre nuestra raza
como una vena, como un río, como un sol.

(finales de 1975, entrenándome para irme a Angola)

Mimí dijo...

El Barco

Pero si ya pagamos nuestros pasajes en este mundo
por qué, por qué no nos dejan sentarnos y comer?
Queremos mirar las nubes, queremos tomar el sol y oler la sal,
francamente no se trata de molestar a nadie,
es tan sencillo: somos pasajeros.
Todos vamos pasando y el tiempo con nosotros:
pasa el mar, se despide la rosa,
pasa la tierra por la sombra y por la luz,
y ustedes y nosotros pasamos, pasajeros.

Entonces, qué les pasa?
Por qué andan tan furiosos?
A quién andan buscando con revólver?

Nosotros no sabíamos
que todo lo tenían ocupado,
las copas, los asientos,
las camas, los espejos,
el mar, el vino, el cielo.

Ahora resulta
que no tenemos mesa.
No puede ser, pensamos.
No pueden convencernos.
Estaba oscuro cuando llegamos al barco.
Estábamos desnudos.

Todos llegábamos del mismo sitio.
Todos veníamos de mujer y de hombre.
Todos tuvimos hambre y pronto dientes.
A todos nos crecieron las manos y los ojos
para trabajar y desear lo que existe.

Y ahora nos salen con que no podemos,
que no hay sitio en el barco,
no quieren saludarnos,
no quieren jugar con nosotros.

Por qué tantas ventajas para ustedes?
Quién les dio la cuchara cuando no habían nacido?

Aquí no están contentos,
así no andan las cosas.

No me gusta en el viaje
hallar, en los rincones, la tristeza,
los ojos sin amor o la boca con hambre.

No hay ropa para este creciente otoño
y menos, menos, menos para el próximo invierno.
Y sin zapatos cómo vamos a dar la vuelta
al mundo, a tanta piedra en los caminos?

Sin mesa dónde vamos a comer,
dónde nos sentaremos si no tenemos silla?
Si es una broma triste, decídanse, señores,
a terminarla pronto,
a hablar en serio ahora.

Después el mar es duro.

Y llueve sangre.



Pablo Neruda
Navegaciones y Regresos (1959)

arturo dijo...

Leyendo el comienzo de esta entrada pienso que para algunos puede ser fácil actuar con transparencia y ser respetuosos a pesar de no estar de acuerdo, pero al momento de guardar silencio no siempre es respetado por el otro, el que de seguro no es ni transparente ni respeta una idea diferente a la suya. Este tipo de persona no ve lo que realmente hay de tras de cierto tipo silencio, si no que imagina lo que puede haber y que, seguramente, imagina algo errado, viendo en ese silencio indolencia, indiferencia o, producto de una paranoia, ve un gesto de superioridad. Personas incomprendidas suelen ser amadas por unos y denostadas por otros, por esos otros que no suelen ver los detalles porque se distraen con los conceptos errados que pululan en sus entendederas, mientras que en el silencio de algunos pululan enjambres de sabiduría y algo de eternidad.

África nuestra. De ella salimos todos, de una rudimentaria tribu de homínidos que con los años se esparcieron por cada rincón del mundo, evolucionando tanto que lograron llegar al cosmos.
¿Será África donde se origino la primera forma de vida de todo el universo? - ¿Será nuestro leitmotiv el sembrar vida más allá de nuestro espacio primordial, como los elegidos de una causa superior?

África en el espíritu. Allí donde se gesto la vida también se gesto la verdadera espiritualidad o lo que se conoce como “Animismo”. Porque antes no habían dioses (politeísmo), ni mucho menos un dios (monoteísmo), solo Espíritus, entendimiento y un inmenso y palpitante corazón.

Mariola dijo...

Que maravilla esta nueva entrada Silvio, muchas gracias, siento empatía en muchas aristas que presenta el pensamiento profundo y comprometido de Mons. Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal (Q.E.P.D) Dios lo tenga en su Gloria.

Si, me gustaría destacar este pensamiento suyo, uno de tantos, de cuantioso valor, encontrados en este texto, pero por el cual siento especial afinidad:

"Pero también sus aventuras antihumanas del nuevo poder imperial cambiarán de signo: dejemos correr el tiempo, seamos inteligentes y pacientes activos… y ya veremos. Yo no, desde esta orilla de la existencia, porque soy anciano y la muerte me hace sus inevitables guiños con mayor frecuencia, pero ya percibo los prolegómenos de lo que creo que será una hecatombe salvífica y un derrumbe apocalíptico estrepitoso, pero auroral."


Como es un material imperdible para los que profesamos la Fe desde el compromiso, tengo la necesidad de leer los enlaces propuestos en la Introducción de Camilo Pérez Casal.

Muchas gracias, te quiero.

silvio dijo...

Hay dos comentarios, uno de Victoriano y otro de Orestes H, que no los puse porque la entrada está recién comenzada y siempre prefiero que las entradas, sobre todo cuando están llenas de significaciones como esta de Monseñor Carlos Manuel, respiren al menos un poco y sean comentadas, antes de que aparezcan otras proposiciones. Hoy día 15 es el cumpleaños de Monseñor. Sé que el escrito parece largo de leer, pero es extraordinariamente ameno y garantizo que todo lo que contiene nos atañe muchísimo, tanto en lo particular como en lo colectivo.

silvio dijo...

Corregidos los defectos en los enlaces (deficiencia mía)

Anónimo dijo...

Gracias por este escrito de Monseñor Carlos M. Céspedes, reconozco no haber leído nada escrito por él, y este ha sido para mi importante no solo por el tema racial, sino también por los criterios que emite sobre el Che.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio...Gracias por esta entrada. Una ( no la unica claro) de las que mas me conmoviò...Es...increible. Si, larga, la leì de a tramos, y quiero releerla..

Decidi subirla como nota en mi muro, con mis reflexiones, y la foto de una chica pergaminense, Ana Paula, casi recien recibida de mèdica pediatra, de 27 años que pudiendo disfrutar de una vida còmoda, social y economicamente hablando, quiza solo haciendo algo de caridad en algun barrio de por aqui ( cosa que no veo mal) decidio irse por 6 meses ( por ahora) a Bissau, una de las regiones mas pobres del Africa.

Y pense , como no hacerlo, en vos , en esa cancion maravillosa cuando te ibas a Angola, en los miles de medicos cubanos que fueron y lo siguen haciendo...., en el dolor de ese pueblo que a pesar de los Mandelas, sigue siendo esclavo...

IMpactante nota...Me llego al alma...
Tu entrada con mis reflexiones en mi face

Mimí dijo...

Leí una segunda vez, y más tranquila.
Excelente elección de este texto para una entrada, Silvio.

Gracias.

Unknown dijo...

Leyendo muy tranquilamente esta nueva entrada, me parece muy buena, es un excelente texto para la entrada, y me recordó en parte a la época en la que usted estaba en África, para ser exacto una parte del texto me recordó a la canción "Pioneros". Saludos.

Ana dijo...

Me duele mi Madre Naturaleza, tierra, humanidad, no por las barbaries últimas, porque lo siento desde que tengo uso de razón. A los 3 años le decía a mi mama,-Yo no quiero estar aquí yo no me siento de este planeta,quiero irme. Esta profunda tristeza desde siempre, me llevo a estudiar las religiones, solo quiero que el mundo se transforme, el reino de Dios está aquí, somos nosotros los humanos los que tenemos que hacer la transformación profunda. En fin, El Tarot es la Biblia de las Biblias, hace hombres luchamos contra fuerzas opuestas o mejor dicho desequilibradas, nosotros llevamos el grano dentro, pero hay que molerlo, si no sabemos ser molineros...Ójala y lo vea alguien importante mi descubrimiento y las religiones se conviertan en una sola y que se llame AMOR a la Unidad que somos todo y todos. Mi alma llora...AMEN por favor simplemente AMEN, y ,tomen las instrucciones que descubrí y EVOLUCIONEMOS HERMANOS Y AMIGOS. Ana

silvio dijo...

Fue una propuesta --un obsequio-- de Camilo, Mimí. El guardaba el texto. Yo sólo dije sí.

Mariola dijo...

Muchas gracias nuevamente a vos Silvio y a Camilo, estos documentos y entrevistas que nos han propuesto, poseen un capital humano, ético y de amor a la patria que fueron de inconmensurable valor para mí, al tener oportunidad de leerlos.
Me permitieron asomarme humildemente al Padre Félix Varela y parte de su Legado, me movilizaron entre la risa y la emoción en lo sencillo y pintoresco del relato de Monseñor transmitiendo su historia de vida, plena de alegría, Esperanza y sabiduría.

la Tucu dijo...

Silvio primero perdón, porque no leí la entrada. Estoy saliendo pero no quería dejar de saludar acá en tu casa donde la conocí a una hermana segundacitera que adoro...

Feliz cumple Juli!! Julieta gitana, amiga del corazón, conocimos a Silvio juntas, juntas recorrimos el Ariguanabo y camino a San Antonio, supe de esta otra aventura de tu vida...China!! como te admiro, tu mirada de las cosas siempre tiene un plus y me detengo a escucharte o mirar lo que miras. Que la vida siga siendo buena para vos, allí donde estés

Dignorah dijo...

Como siempre digo, eres grande Silvio. Vuelvo a mis andadas por tu blog. El tema me ha encantado, además darme aconocer a este gran hombre que fue Mons. Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal Y las gracias para este señor donde quiera que esté por tener ese sentimiento por nuestra madre Africa. Y mirar objetivamente el recismo en la tierra.
Sus palabras fiel alegato de un mal que aqueja a nuestra sociedad, el racismo. Como negra puedo decir que lo he vivído en carne propía, y es duro eh.
Los nuevos blancos, esos muchos que desconocen sus ancestros, unos porque mejor no abrir esa gaveta que tiene cucarachas y otros van de no sé nada, hasta que alguien le recuerda donde estaba su abuela.
Han adelantado la raza, y creéme que como decía mi bisabuela Basilia, no hay peor cuña que la del mismo palo.
Cuba entera es mestiza.
Y gracias también a ti Silvio por compartir palabras que son como un palo por la cara, para muchos.
La sociedad cubana tiene que poner su atención en este mal que nos aqueja y separa. Quien no tiene de Congo tiene de Carabalí.

Y mis saludos a los seguntaciteros...
Dignorah

Mimí dijo...

Bueno, gracias también a Camilo por haberlo compartido.
Beso!

silvio dijo...

Javier Gómez Sánchez: Mil almendrones se balanceaban

silvio dijo...

Rectifico mi comentario de ayer a las 15 y 38: No era ayer sino hoy el cumpleaños de Monseñor Carlos Manuel. Felicidades para él en su día, y también para Julieta, que como está en China ya se le debe estar acabando la fiesta.

silvio dijo...

Robert Fisk: Hollande continúa el círculo vicioso

silvio dijo...

Dignorah, el racismo es asqueroso, pero en el mundo persisten discriminaciones tan o más humillantes:

Una celebridad pakistaní, asesinada ‘por honor’ por su hermano

silvio dijo...

Jorge Dávila Miguel: El enigma de la galletica vietnamita

Victoria dijo...

Feliz cumpleaños para mi querida amiga y compañera de expedición en el Ariguanabo, la incansable Julieta.
Te deseo lo mejor en esas lejanas tierras, y espero que te cuides mucho.
Anhelo nuestro reencuentro en La Habana. Te quiero amiga.

Patricia Moda dijo...

Gracias, muchas gracias, por semejante entrada. Gracias a Camilo Perez Casal y gracias Silvio por tu sí.

Muy buena manera de homenajear en su cumpleaños a Monseñor Céspedes de quien supe gracias a esta Segunda Cita, para mi la primera cita en tantas realidades y en tantas personas.

Recuerdo haber ido a buscarlo, y así llegué al escrito en Espacio Laical del Legado del Padre Felix Varela a la Cuba de hoy, muy pero muy bueno y q también me acercó al Padre Felix Varela.
Y también una muy buena entrevista en Con 2 que se quieran, de Amaury Perez, que altura impresionante ese hombre.

Como fue llevando este escrito para ir metiéndonos en la relación Cuba-Africa, Africa-Cuba, sin escapar ningún contexto histórico, social, en fin, humano. Mucho para aprender.
Todo esa "irracional" colonización, y q aún están sufriendo en cruentas guerras civiles por ese motivo de no respetar las etnias, y no respetarlas hasta el punto de ni siquiera preocuparse por conocerlas, orígenes, características.
Como bien dice fue una colonización meramente explotadora.

Tanto para sacar que es imposible agotarlo, también son fantásticos los puntos 19 y 20 que habla del Che, interesantísimo. En las reducciones que se hacen normalmente q parecería ponerle fronteras (siempre estamos poniendo fronteras), y q es imposible cerrar cuando se leen sus pensamientos, su prosa poética (aprendí que existe, la 1° vez q la nombré no sabía que existía como clasificación...), esas cartas, en fin, un hombre como describe de manera tan hermosa Monseñor Céspedes.

La historia de hechos que se entretejen no casualmente es muy interesante: luchas independencia Africa - derechos humanos en EEUU - Revolución cubana - mayo del 68... excelente, interesantísimo.

También las interrelaciones q dice aún no suficientemente estudiadas.

Sus puntos finales y su conclusión que llama la atención de quien lo lee.

Qué bueno que haya salido a la luz este, su escrito. En muchos de los puntos que iba leyendo me recordaba a algunos trabajos leídos de Esteban Morales, creo que él si lo lee lo disfrutaría ampliamente.

Cada punto tiene una gran riqueza, q seguiré desmenuzando.
Gracias nuevamente.

Patricia Moda dijo...

Feliz Cumpleaños a Julieta, ya creo q salió de China, no?

Patricia Moda dijo...

Estoy azorada aún con lo q pasó en Turquía, no puedo creer que nadie lo vio venir. Estuvo bien coordinado, ¿tal vez habrán pensado q la gente no saldría a la calle?

esperanza dijo...

Que significa la palabra “fuete” ¿

CANCION DE IDENTIDAD

“ Porque sólo hubo un machete
porque sólo hubo un cantar
porque fue del mismo fuete
la voz que nos vio juntar “

En la RAE pone, latigo, azote

Es eso en este caso ?

besos

adrimar321 dijo...

Hola Silvio...Felicidades a Julieta Gitana...Y hoy me emociona pensar que seria el cumpleaños de Monseñor Carlos Manuel y tambien de mi tìa Càrmen, que murio el 4 de noviembre del año pasado...En el dia de la Virgen del Càrmen justamente.

Sigo releyendo esta entrada y me voy asombrando cada vez mas de la enorme HUMANIDAD, de ese ser humano, de su LUCIDEZ, de su HONESTIDAD, al hablar no solo de Africa, del racismo y la explotacion, sino tambien del Che...Como argentina te imaginas no puedo ocultar mi admiracion por el, pero...como monseñor Carlos Manuel, discrepo con algunos de sus actos, y eso no me impide admirarlo profundamente.

Me parece que muchos deberiamos aprender a eso , a respetar al otro, aunque piense en algunas cosas diametralmente opuesto. Y mas los que nos decimos creyentes, a ver a Dios, en el otro.

Me llego muchisimo, y en lo personal, eso de que la violencia, la guerra debe ser el ULTIMO recurso. Ni el primero , ni el penùltimo: el ULTIMO..

Pero no lo descarta..

Y creo que a veces a quienes sufrimos en carne propia la discriminacion ( DIGNORAH, tambien me llego tu comentario y la respuesta de Silvio), en mi caso no racista, pero si por mi discapacidad, digo, se nos quiere hacer creer que luchar por nuestros derechos, a veces con gestos , palabras, actitudes, DURAS, es ser "panfletario" y "subversivo"...Claro que si, me considero subversiva, pues quiero subvertir , cambiar este "orden" injusto!!!

En fin...sigo releyendolo..Me atrapo...Y lo estoy difundiendo mas que nada, entre mis amig@s creyentes, catolicos, cristianos, etc.

Y encontre esta cancion de MACACO, al que sigo desde hace tiempo, y me encanta, lo admiro, me conmueve ver que hay jòvenes artistas que no se dejan atrapar por el marketing y el consumismo, por la frivolidad, y piensan en el otro, en el que sufre....pero con alegria...
Aqui a proposito de la entrada, les comparto esta cancion

Macaco Hijos de un mismo Dios

Sergio dijo...

Muchas felicidades para Julieta. Abrazos.

Norma trv dijo...

Gracias Silvio, por regalarnos este trabajo de ese ser extraordinario, de ese cubano inmenso, de ese hombre honesto, valiente, sabio y bueno que fue Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal. Todavía es demasiado desconocida su verdadera dimensión y no se tiene plena conciencia de la importancia de su impronta. Este trabajo, tan útil, es otro ejemplo de cuánto nos falta por descubrir. Es impresionante la cantidad de temas que aborda, la complejidad de cada uno, lo que dice y lo que se comprende aunque no lo diga expresamente. Va discurriendo, de manera honestísima, sobre temas trascendentes, polémicos, difíciles, dolorosos y amables, universales y particulares. Brillante!

Mariola dijo...

"Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña, como veía que resistía fue a buscar a un camarada...

...dos elefantes se balanceaban sobre...

...tres elefantes....

...cuatro...

...etc, etc..."


PD: Feliz cumpleaños a Monseñor y a Julieta.

Mariola dijo...

Sean de dónde sean las víctimas, los actos terroristas y las guerras invasoras son una cobarde, abominable y deleznable monstruosidad, propia de la raza humana, enceguecida por el oro (blanco, amarillo, negro o del color que sea) y por el odio (también de varios colores) que reduce al ser humano a una condición de "salvajismo y barbarie" convirtiéndolo en un instrumento de exterminio contra su propia raza.
Como dice Silvio (por el racismo) "asqueroso" y "repugnante" (agrego yo).

Mariola dijo...

"crímenes de honor", "crímenes de horror".

Mariola dijo...

Yo quiero una galletica cubana sabrosa siiiiiii !!!

:)

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Es por demás decir que siempre se aprende en esta casa.
Felicidades a Victoriano de las Causas, por la entrada pasada, y a seguir siguiendo!
Aún es 16 de julio por éstos lares: Feliz cumpleaños Julieta Gitana!
Silvio, en este momento estamos reunidos en Guadalajara, los Silviofilos de México, seremos unos 100 seguidores de tú canto y poesía, en el bello Tlaquepaque. Jalisco!

Silvio te pensamos y queremos, siempre serás nuestra banda sonora!

Los quiere

Guadalupe

Mariola dijo...

CINU-Centro de información de las Naciones Unidas

Condena ONU "bárbaro" ataque en Niza

http://www.cinu.mx/noticias/la/condena-onu-barbaro-ataque-en-/

Mariola dijo...

UNESCO-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

SERVICIO DE PRENSA

15.07.2016 - UNESCOPRESS
263 millones de niños y jóvenes no escolarizados desde la enseñanza primaria hasta el segundo ciclo de la enseñanza secundaria


http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/263_million_children_and_youth_are_out_of_school_from_primar/#.V4mbxtLhDIW

silvio dijo...

Guadalupe, hoy estaba cenando con mi familia y les conté que unos 100 mexicanos amigos (me cuesta decirles silviófilos, como podrás imaginar) estaban reunidos en Guadalajara, celebrando. Y les dije que tu decías que mis canciones iban a continuar siendo la banda sonora de ustedes. Y resultó que cuando lo estaba diciendo me di cuenta que es muy especial que invenciones que uno comete en cualquier instante, en cualquier circunstancia y con cualquier pretexto, muchas veces sin pretensión alguna, lleguen a acompañar a otras personas, al punto de ser capaces hasta de reunirse para celebrarlo. De esta forma llegué a la concusión de que no son las canciones, Guadalupe, sino ustedes los especiales, porque mis canciones han encontrado a quienes les hacen caso, lo que quiere decir que sin ustedes no fueran ni siquiera canciones. Así que no se asusten si ellas, mis canciones, empiezan a sentirse y llamarse mexicanófilas y quieren reunirse para celebrar a sus depositarios, o sea a ustedes. Trataré de avisarles cuando pase.

Patricia Moda dijo...

Qué lindo Silvio, ellos estarán felices.
De verdad q son de una fidelidad increíble, siempre q nos cuenta Lupe es maravilloso, saber q se mueven de todo el país para juntarse y pasar la noche acompañados de tus canciones.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Gracias por tú mensaje a los seguidores de tú canto y poesía, para concretar Silviofilos de México, sólo nos queda decir:
"Qué cosa fuera la maza sin cantera"
Tú nos has dado voz con tus canciones, ritmo en nuestras vidas.
Tus canciones, nuestras amadas canciones, ahora llamadas mexicanófilas, está padrísimo!
Te queremos Silvio por siempre y para siempre!

Los Silviofilos de México.

Besos Guadalupe

Arlen dijo...

Y en Nicaragua...??? Cómo han de llamarse???


Abrazooooooo en DÍA DE LA ALEGRÍA....

HOY 17 DE JULIO....HACE 37 AÑOS HUYÓ EL DICTADOR DE NUESTRA PATRIA QUE EMPEZABA A SER LIBRE!!!!!

VIVA LA ALEGRÍA
VIVA LA PAZ
Y VIVA NICARAGUA LIBRE!!!!

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

y Segunda cita,

El texto de Mons. Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal que nos has acercado es precioso e importante, como tu dijiste, y una magnífica y amena lección de Historia. Con su fina manera de poner los sucesos y las personas en relación, todo se ilumina, se ve más claro.


Carmina dijo...

¡Felices todos tus días Julieta!

y besos y abrazos hasta ti, ahora tan lejos, en territorios de ensueños

silvio dijo...

Felicidades a Nicaragua, y a los que hicieron posible este cumpleaños.

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Lula, PT y el golpe casi consumado

silvio dijo...

Robert Fisk: No será el último golpe en Turquía

silvio dijo...

Otro capítulo del libro

Jesús G. Bayolo: Fidel y el ajedrez (ll)

Kinka Pitó dijo...

VIVA NICARAGUA LIBRE!!!

silvio dijo...

Elda Cento Gómez: Las mujeres marcharon a la guerra

silvio dijo...

Fernando Ravsberg: La economía cubana, crisis pero no tanta

silvio dijo...

Trece años después de la invasión de Irak, los conflictos en la región se han multiplicado y han adquirido magnitudes bíblicas. En lugar de combatirlos seriamente, los países occidentales los alimentan con sus desastrosas políticas hacia Oriente Próximo. Una de las consecuencias de este gran desbarajuste es el terrorismo, que hoy campa a sus anchas.

Eugenio García Gascón: Este es el mundo más seguro que nos prometió el trío de las Azores

Cida Meira dijo...

Olá Silvio e tod@s!

Deixo um grande beijo de feliz aniversário para minha hermana argentina-brasileira, a Ju! Por quatro cantos deixei mensagens no dia do aniver exatamente, mas aqui, estou passando hoje. Ju Li felicidades por toda tua vida e muitas canções do Silvio para inspirar teus dias e atravessá-los com amor!!♫♥

♫♫♫♫♫ ♥♥♥ ♫♫♫♫♫ ♥♥♥

E para a nossa Lupita, aquele abraço brasileiro e uma pergunta: Lupita, conseguiu dormir após essa mensagem tão linda e emocionante do Silvio? *:* rs

Beijos para tod@s e um bom domingo!!

Ah! Primeiramente, #ForaTemer

Beijos Silvio!!

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: La causa de las cosas

silvio dijo...

Conversando con Ignacio Ramonet (VIDEO)

arturo dijo...

El racismo se da por creerse superior, pero por una superioridad tan superficial como es la apariencia física, como si ello fuera sinónimo de inteligencia. En el desarrollo de la especie todas las razas han aportado su grano de arena, ¿dónde se conquistó el fuego, donde se inventó la rueda y luego el engranaje y asi hasta nuestros tiempos y sus avances? No todo el desarrollo humano lo ha hecho una sola raza, si que el racismo es una incoherencia que quizás solo se puede imponer con la fuerza.

Sergio dijo...

Víctor Casaus y María Santucho estuvieron hasta hace rato en casa. Fue una alegría y un placer recibirlos, para quienes no tuvieron oportunidad de verla no se pierdan la película dirigida por Víctor llamada "Bajo presión", un filme recomendable.
Gracias Silvio, buen domingo a tod@s.

silvio dijo...

Reinaldo Cedeño: El huracán y la palma

silvio dijo...

La joven Cuba: El diálogo entre generaciones

anémonus dijo...

Muy bueno "El diálogo entre generaciones". Me uno al aplauso, y aunque soy joven trato de usar el móvil sólo lo estrictamente necesario. Saludos.

anémonus dijo...

Y como creo que podría resultar interesante les comparto este artículo: Las caricias son tan necesarias como la comida


"Caricias y nuevas tecnologías

P.- Usted propone que todas las personas vivimos en un estado continuo de hambre de caricias. ¿Puede ocurrir que los mensajes de móvil y las redes sociales acaben sustituyendo a las caricias reales y recurramos a ese tipo de comunicación para saciar ese apetito de estímulos?

R.- El apetito de caricias es igual que el de comida, lo tenemos y no lo podemos cambiar. Si no comes, vas a morir de hambre. Si no tienes bastantes caricias, te vas a deprimir e incluso puedes morir de depresión. Las caricias son tan necesarias como la comida y la bebida. Qué va a pasar con toda la gente que esta sustituyendo caricias reales por virtuales es una pregunta importante y no sé la respuesta. Da miedo. Si no aprendes a comunicarte personalmente, cuando llegue el momento de casarte o tener hijos, no sabrás como manejar relaciones reales en lugar de virtuales. Porque virtualmente no puedes estar casado ni tener niños. Podemos anticipar problemas debidos a este cambio, aunque no sé cuáles serán."

Mariola dijo...

Que intenso, Silvio, el patriotismo que se percibe hoy en varios de los enlaces propuestos.
En las buenas y las no tanto, lo que hace la diferencia es el amor a la patria (y también el amor en toda su expresión).
Por el significado que tienen, deseo resaltar, de los correspondientes enlaces, los siguientes párrafos:


-"Las complejas interconexiones de lo externo y lo interno son el germen de sociedades con rasgos propios, no solo por la composición social y la configuración de las clases, sino por las expresiones del batallar de ideas y la lenta construcción de mentalidades. En el siglo XIX Félix Varela asumió el radicalismo en las Cortes de Cádiz, mientras el liberal Arango y Parreño imponía los criterios de la sacarocracia. Eran semilla de emancipación y dependencia. Conscientes de su papel, los intelectuales tomaron partido. En Regla, tuvimos un impresor mártir, Eduardo Facciolo. Ideas y tradiciones cobran vida en la base popular en un intercambio ininterrumpido de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. La ciencia de la política y el arte de la comunicación transmiten la energía para la acción. Entendida de esa manera, la historia se transforma en cultura, en fecundo legado para la comprensión y el actuar en la contemporaneidad."

-"Sin lugar a dudas, la inversión económica más rentable que realizó la Revolución Cubana fue la de la educación, formando a
más de 1 millón de profesionales universitarios."


-Pero hay una palma,

que Dios solamente

le dijo al cubano

cultiva su honor.

Que erguida y valiente

con blanco capullo,

que sirve de espada

doblada hacia el suelo,

besando la tierra

batió el huracán”.


-“Los jóvenes de hoy crecimos con televisión, Internet, teléfonos celulares, aviones jet, viajes al espacio. Nuestras sondas espaciales han visitado Marte. Tenemos naves con energía nuclear, autos eléctricos y de hidrógeno. Computadoras con procesos de velocidad de la luz… y muchas cosas más”.
Luego de un breve silencio el señor mayor respondió diciendo:
“Tienes razón, hijo mío; nosotros no tuvimos esas cosas cuando éramos jóvenes… ¡Por eso las inventamos . . !
Ahora, dime muchacho, ¿Qué estás haciendo TÚ para la próxima generación? Si te pasas la vida mirando tu celular.”
¡El Aplauso fue atronador!



Me debo aún el video de I. Ramonet (ha de ser para mañana).

:) chuik

Patricia Moda dijo...

Participo de ese aplaudo atronador, Silvio!
Aunq es fantástica la respuesta del mayor al joven, es parte de una gran preocupación de estos días, y q da un tilín de tristeza.

Jorge Guerra "Silviófilodf" dijo...

Hola, Silvio! Antes que nada, saludos en casa...deseo con el corazón, que tengas salud, alegría y muchas ilusiones.
Me llamo Jorge Guerra, de la cd. de México. Soy, evidentemente, un seguidor y verdadero admirador de tu (perdón por el tuteo, eres demasiado familiar para mi...si te contara) increible y humana obra. Acabo de leer una respuesta que hiciste a un comentario de una compatriota, sobre la próxima reunión de "Silviofilos de México" (Donde habemos varios, que te queremos 'HARTO') Veo que te incomoda, de algún modo que nos nombremos SILVIÓFILOS. Quiero, sin afán de protagonismo, ofrecerte una disculpa por ello.
Porqué? Por que hace muchos años, buscando un "Alias" para abrir mi correo electrónico y usuario para entrar en una sala de "Chat" (El incipiente internet había llegado a mi vida...o viceversa), pensaba en que podría darle fuerza y significado a lo que siempre he sido, lo que siempre he amado y lo que siempre ha estado conmigo; Evidentemente, pensé en Silvio Rodríguez y su obra... mi amigo (Aunque él no lo supiera) Silvio.
Empecé a buscar y quise verme "estudiado" (aunque NUNCA llevé etimologías griegas, mucho menos romanas) si sabía que FILOS hablaba de pasión, gusto...amor en cierta forma, AHÍ ESTABA UN BUEN SOBRENOMBRE!! (Nickname, pues) para contarle al mundo que, detrás de ese "nuevo nombre" (que me ha seguido durante más de 20 AÑOS desde ese día) había una persona que reía, cantaba, lloraba, sanaba, oraba y vivía con la música de Silvio. Y no lo vas a creer, o tal vez sí, porque es como epidemia: Muchos hemos crecido y vivido con una filosofía, con una forma de vida, a partir de tus canciones. Yo, recuerdo haber llorado un rompimiento con "REQUIEM" y haber enamorado a alguien con "IMAGINATE" y coincidentemente haber ayudado a alguien con "El día feliz que está llegando" o en solitario, reprochar y reprocharme que "Hay gente que me quiere y que hay gente que no me quiere", Aprendí a tocar la guitarra escuchandote y la primera canción completita fue "Ojalá" y así, un sinfín de vivencias... Si, he vivido mucho a tu lado, MUCHO! y fue por eso que una tarde de hace más de 20 años, decidí ser SILVIOFILO, no se si el primero (Aunque Pepe Sulaimán me contó de la expresión en tu rostro al firmar mi cancionero, a nombre de "SILVIOFILO"), pero si soy quien ostenta el silviofilo y silviofilodf en hotmail (jajaja! irrelevante, pero un logro!) Así, que no se si fuí el primero, o uno más que se autonombró SILVIOFILO, "amante de Silvio" (Su obra, su legado, su estar en este momento y aquí) pero si tengo que agradecer el conocerte en esta vida, através de tus canciones (que, curiosamente, acabo de hacer en youtube mi playlist de mis canciones favoritas de Silvio...ejem, tuyas) y ofrecerte una disculpa, si eso, ha generado incomodidad...pero por algo, es que tenemos amor por ti. Fue un acto de amor y seguirá siendo ello. Y es ahí, una pistita para saber "Que signo lleva el amor" Te abrazo con gran fuerza. Amé tu comentario de tus canciones "Mexicanofilas". Te quiero, amigo...amigo de la vida.

silvio dijo...

Liset García: Buscando a Mabel

silvio dijo...

Jorge, debo empezar disculpándome por haber dado la impresión de que me disgustaba lo de siviófilos. No es así. Sencillamente no creo merecer un honor semejante. Pero si tu me lo quieres hacer, por las vivencias que has tenido con mis canciones, por supuesto que lo respeto y lo asumo. En reciprocidad (amor con amor se paga) permíteme expresarte que me siento jorjófilo. Así que un fuerte abrazo.

silvio dijo...

Es decir, jorgéfilo

Jorge Guerra "Silviófilodf" dijo...

Gracias, Silvio! Al final del día, creo que de una manera maravillosa, he podido cumplir un sueño...el poderte conocer en persona y abrazarte... GRACIAS!! Mira... lo recuerdas?

https://scontent-dfw1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/481927_10151973787315136_615125248_n.jpg?oh=6e2f58e01749cc2effe0b4cf18150415&oe=5826C7FB

Karla Montt dijo...

Silvio, mi amado Silvio; sobre el comentario que hiciste a Guadalupe, compañera silviófila, déjame decirte que no son sólo invenciones, yo veo una apasionada búsqueda de la belleza por medio de la palabra, de la música; es como si con tu encendida imaginación, con tu virtuosismo verbal nos mostraras el origen de todos los poemas. Tu canciones me llenan el alma de color, de calor, de una iluminada manera de vivir, de sentir, de morir el amor. Tu voz, tu música, tu poesía corren irremediablemente por mis venas desde temprana edad. Me siento habitada por el canto, tu canto.
Te diré como dice un poeta mexicano: "te agradezco a tu padre y a tu madre y a la muerte porque no te ha visto"; espero que no te vea nunca.
Te abrazo mucho...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Mientras me pongo al día....
EMIR SADER
SOCIÓLOGO Y POLITÓLOGO:
¿TODO ES IGUAL, NADA ES MEJOR?

silvio dijo...

He leído varias veces que todos recordamos dónde estábamos al enteramos del asesinato de Kennedy. Al menos en mi caso es cierto. Yo iba caminando por la calle Obispo de La Habana Vieja y allí me impactó la noticia. Pero para los cubanos que vivimos los primeros años de la Revolución hay algunos otros momentos inolvidables. Uno de los más grandes fue la noticia de que los 10 millones de toneladas de azúcar, para los que se llevaba trabajando año y medio, no se iban a poder a hacer. Según muchos, este revés marcó un antes y un después de la Revolución Cubana. La noticia la dio Fidel al pueblo la noche del 20 de mayo de 1970, en el malecón habanero, en el acto de recibimiento de 11 pescadores que una organización contrarrevolucionaria había mantenido secuestrados durante varios días. Yo estaba a muy pocas calles de allí. Había salido andando de mi apartamento en 23 y 24 y había bajado hasta muy cerca del Malecón, para ir al acto. Unos días antes ya habíamos estado pronunciándonos allí, frente a la embajada de Estados Unidos, para que nos devolvieran a los pescadores. Pero por azares pasé cerca de la casa de un amigo y subí un momento a saludar. Como toda Cuba, ellos también estaban escuchando a Fidel y allí, en un modesto balconcito, escuché la noticia.

Este trabajo recoge las vivencias excepcionales de un periodista cubano. Ya él no está entre nosotros, pero es justo seguirle agradeciendo (mucho) por escribir cosas así.

Julio García Luis: Apuntes del día en que se anunció que no se harían los 10 millones

silvio dijo...

Hermann Bellinghausen: A la sombra de una luz

Mimí dijo...

Buenos días!
Hoy se cumplen 80 años del comienzo de la Guerra Civil Española...

En el salón de eventos de la Universidad de Salamanca, en un acto público en la celebración del día de la raza de 1936, Miguel De Unamuno pronunció una declaración improvisada – flanqueada incómodamente por hablantes falangistas – sobre los sucesos de la guerra civil y la situación del País Vasco y Cataluña. De súbito José Millán-Astray, general franquista, lo interrumpe airado. Proclama según algunas fuentes “¡Muera la intelectualidad traidora!”, según otras “¡Muera la inteligencia!”, seguido de un sonoro “¡Viva la muerte!”, lema asociado a la legión española y en adelante célebre entre los partidarios de Franco. El escritor le responde, suponemos no sin algo de tristeza, “venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis”. Poco después Unamuno es depuesto de su cargo de rector, desaparece de la vida pública y fallece repentinamente luego de dos meses, en vísperas de año nuevo, en su domicilio de calle Bordadores, Salamanca. En tanto Millán-Astray, acabada la guerra, es nombrado Jefe de Prensa y Propaganda.

Unknown dijo...

Francamente uno se siente conmocionado cuando lee esto. Me gusto mucho lo del mestizaje como solución a los problemas raciales. También como aborda la individualidad referida por el che. No me queda ninguna duda que dios si creía en este hombre.
Un saludo a todos.

Kinka Pitó dijo...

Silvio gorgofilo... jijiij
mira esta nota es acerca de como es la politica de esta nueva era, con estas nuevas tecnologicas.

Tinelli descubri los trolls del gobierno

Este señor es el showman con el programa de mayor rating en decadas... (bastante machista y de pocos valores morales bien dicho sea) pero cuando ataca al gobierno el mismo utiliza el "aparato de la opinion publica" con el que hoy pretenden instalar "el sentido comun".

Lo interesante es que entre la pelea de las vedettes se caen las pelucas y los maquillajes y se puede ver como son las reglas del poder mediatico.

Saludos
(aun estoy metabolizando la entrada... )
Y pues... los gorgojitos... son unos bichicos no muy buenos que atacan los cereales y las planticas. Yo que tu mucho no les querria.

Orestes H dijo...

Querido Silvio:

No hay agravio en tu decision de no publicar mi comentario inicial, en respuesta a uno tuyo sobre las recientes decisiones adoptadas en el Congreso de los EE.UU. que de aprobarse finalmente limitarian acciones a favor de la normalizacion de las relaciones, en particular los vuelos regulares entre los dos países, algo que debiera ser lo mas común del mundo dada las circunstancias actuales.
Agradezco tu gesto de explicar la decisión y la entiendo. Creo además en tus argumentos. Lamento mi imprudencia.
A propósito de este magistral texto de Monseñor (otro de los hombres que han debido ser clonados), quiero expresar que es una hermosa páagina de pedagogía sobre la historia universal y en especial de Cuba.
Como he comentado en otras ocasiones aqui mismo, sufro de manera especial por la forma en que advierto hemos estado enseñando la historia patria en nuestras escuelas durante los últimos años, en particular en el nivel primario, pues esta etapa es vital para sembrar en los nenes su amor a la patria y a los valores mas importantes de civismo y de historia.
Hace unos días comentaba a mi esposa que nunca mas supimos de los "Cuadernos Martianos" en los que Cintio empleó mucha energía y que se suponía fueran objeto de estudio por nuestros niños y jóvenes.
No quiero ahora hacer catarsis, he disfrutado mucho este material que te agradezco hayas público. Es uno de lo que mas interés ha despertado en mí desde que milito en tu (nuestro) foro. Ya lo he compartido con mis hijas, en especial con la que recien ha concluido el 6to Grado, pero también con la que es ya profesional y hasta con mi esposa. Es un material de reflexión y muy útil para el debate de lo que hoy somos y afrontamos.

Un abrazo,

Orestes H

Lebis dijo...

Hoy es el día internacional Nelsón Mandela. Lo trigo a recuerdo por la trascendencia de la lucha por la libertad y los derechos humanos que este hombre llevó a cabo y que le supuso pasar media vida en la cárcel, torturas, vejaciones... por luchar por la igualdad entre las personas y sus libertades y derechos universales "humanos".
En la ONU existe una declaración a la que se le llama "Reglas Mandela" en su reconocimiento, en los que se fija «un marco de respeto a los derechos humanos, legales y penitenciarios de las personas encarceladas para las diversas legislaciones de los Estados miembros de la ONU. No son vinculantes, pero sí fijan los mínimos que deben garantizarse en todos esos Estados como miembros de la ONU».
Aprovechando la fecha y esa resolución de "mínimos" SARE, que significa RED en euskara y que es un movimiento popular que lucha por los derechos humanos de las personas presas por motivos políticos, ha hecho una denuncia pública por la política penitenciaría del estado español y el incumplimiento de sus propias leyes cuando de presas políticas vascas se trata y del castigo añadido a sus entornos familiares y amistades con la política de dispersión y alejamiento de estas personas presas de sus lugares de arraigo.

Nelson MANDELA:
«No se conoce un país realmente hasta que se está en sus cárceles. No se debe juzgar a una nación por cómo trata a sus ciudadanos más destacados, sino a las más desfavorecidas, incluidas las personas presas.»

Patricia Moda dijo...

Querido Silvio, antes que nada buen día tb a todos los segundaciteros.

He releído las hermosas palabras q pusiste a los silviofilos mexicanos, y también las hermosas palabras de Jorge y de Karla Montt.

Como verás tus canciones nos acompañan a mucha gente, en todos lados y con distintas historias y tradiciones. Entiendo que te sorprenda amorosamente, tal cual lo dijiste en tu comentario y me pareció lindísima la manera en q te asaltó en tu pensamiento.

Venía hoy al trabajo, con esto en mi cabezota, y escuchaba Amoríos q hacía tiempito q no escuchaba, y me di cuenta que según el día que escucho las canciones, alguna me acompaña más que otras.
Hoy le tocó el turno a Se cuenta de tí.

Y me preguntaba qué era lo que hace tan especial tus canciones, q siempre nos andan dentro.
Pensé estas canciones son de amoríos, y cada una te dice algo, y que acompaña de alguna manera una experiencia también nuestra.

Y pensaba que el hecho q con tus canciones compartes tus experiencias vividas con tanta intensidad, y q no son un mero probar o intentar, sino q te invitan a ir más al fondo de aquella vivencia, es ese fondo lo q acompaña, y muchas veces me hace dar cuenta de una experiencia en la q no me había detenido.

Quizás esto me lo hizo pensar: “Quizás no soportes mi paso que es largo,
mi sed insaciable y mis ojos sin párpados..” , esta intensidad tuya que se expresan tanto en tus canciones.
Gracias.

Mariola dijo...

UNESCO-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Día Internacional de Nelson Mandela

“Para ser libre no sólo hay que librarse de las cadenas, sino también vivir de una manera que respete y refuerce la libertad de los demás”.


http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/mandela-day/international-nelson-mandela-day/

Roberto dijo...

Y me acabo de enterar que se suicidó un vecino del edificio donde vivo. No lo conocía, ni sabía quién era, pero resulta de igual forma impactante a lo que puede llegar una persona, quizás cuantas veces nos cruzamos en el ascensor y nos saludamos, uno se cuestiona muchas cosas. Al principio no tuve ningún sentimiento, pero a medida que ha pasado el tiempo he sentido una cierta angustia y otros sentimientos empiezan a aflorar, muy raro...

Ahorita se me viene a la mente "Variaciones sobre un viejo tema", que desgarradora.

saludos a todos, que tengan buena semana

natty dijo...

Gracias Silvio....por estar, por ser, por contar...y por cantar!!!
Gracias siempre por compartir.

Besazo desde una Zamora ardiente!!!

Mariola dijo...

FAO-Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Noticias

Reducir la brecha entre los bosques y la agricultura para mejorar la seguridad alimentaria

18 de julio de 2016, Roma – La agricultura sigue siendo la causa principal de la deforestación a nivel mundial, y ello hace necesario promover con urgencia interacciones más positivas entre ésta y los bosques para crear sistemas agrícolas sostenibles y mejorar la seguridad alimentaria. Este es el mensaje clave del informe de la FAO “El estado de los bosques del mundo” (SOFO), presentado hoy al inicio del 23º período de sesiones del Comité de Bosques (COFO) de la FAO.

Los bosques desempeñan un papel clave en el desarrollo agrícola sostenible a través de diversas vías, incluyendo el ciclo del agua, la conservación del suelo, la captura de carbono, y el control natural de las plagas, además de influir en el clima local y proteger el hábitat de los polinizadores y otras especies.

http://www.fao.org/news/story/es/item/425850/icode/

Norma trv dijo...

Silvio, magnífica entrevista la que concediste al diario La Tercera, de Chile! Muy útil! Brillantes tus respuestas ( y que conste que no es adulación ni lugar común)

Unknown dijo...

He estado leyendo sobre las Olimpíadas de ajedrez en la década del sesenta un año antes de yo nacer. Mi generación creció jugando ajedrez. Yo mismo jugaba muchísimo, tengo un hermano que jugaba muy bien y echábamos varios topes en el barrio. En la década de los ochenta en Cuba se jugaba mucho ajedrez. Sobre todo en las bodegas de los barrios. Hablo de San Antonio donde yo pase parte de mi adolescencia, atrás de mi casa había un prieto que jugaba muy bien, pero era muy alardoso y las contiendas con mi hermano eran largas y tendidas. Yo en algún momento pude ganarle algún juego. Jugar ajedrez implica que tienes que estudiarlo, repasar partidas, pero lo curioso es que aún dominando algunas cosas esenciales del juego te pueden ganar usando mucha creatividad..Lo digo porque una vez estando en los alrededores de un pueblito de campo " La salud" en provincia Habana jugué con una persona mayor y no me gano una vez sino tres, desde aquel entonces suelo decir que sé mover fichas solo eso.. Cuba es un país de paradojas, encuentras cosas que te sorprenden, y muchas veces te dejan sin palabras, fue como un efecto rebote y desde luego es un estímulo para reflexionar. Lo cierto es que para que sucedan cosas como estas tienen que haberse creado primero, para que personas como yo hallan vivido esa experiencia y eso a mi juicio es de agradecer, recordar esos tiempos es volver a vivirlos, yo mismo no se jugar juegos de azar, me parecen que pierdes tu tiempo. Nunca jugué a la bolita en Cuba. Mi hermano si, y mi padre es un empedernido jugador de domino y a sus 80 años saca una cuenta matemática a la velocidad de un cohete. Nada.. quise contar esta experiencia que me ha hecho recordar momentos felices y reflexivos de mi adolescencia ... También decir en este mismo sentido, que tengo una amiga que viajo a Cuba y tuvo un accidente en medio de un campo y la tuvieron q intervenir en un pequeño puesto médico: salvo su ojo, la remitieron al hospital "liga contra la ceguera" en la Habana hasta q se recupero, fue preciso y determinante la actuación del médico de la zona. Me comentaba que allí no habían buenas condiciones y todo indicaba que iba a perder su ojo. Recuerdo q le dije:
Cuba es un país de paradojas, lo importante no es lo que veas sino lo que hay dentro. Ahí esta la diferencia.
Chao
Un quiero a todos.

arturo dijo...

Literatura y 130 años de la abolición de la esclavitud en Cuba

silvio dijo...

Norma, la entrevista completa está en el Zurrón, La Tercera publicó solo una parte

Norma trv dijo...

Gracias, para allá voy!

arturo dijo...

Silvio, una pregunta desde mi ignorancia sobre el tema ¿podría significar el contrato con Sony la adquisición de nuevas tecnologías para los estudios Ojala, o el contrato es solo a nivel de distribución para tus futuros proyectos discográficos?

Mariola dijo...

Angela Davis considera pasado colonial causa de problemas

Santiago de Chile, 18 jul (PL) Con la misma sonrisa y buena parte de aquella famosa abundante de los años 70, Angela Davis delineó hoy elementos que pudieran explicar la espiral de violencia en el mundo en la actualidad.

La activista afroamericana, de visita en Chile, dijo al responder preguntas de Prensa Latina que el pasado colonial es una de las causas principales del terrorismo, los problemas raciales y la violencia general en el universo.

"Yo estoy muy ligada a Francia y entiendo que hay dificultades del pasado colonial y no han sido bien asimilados en la sociedad los inmigrantes a lo largo de los años. Luego se fomenta el racismo y el odio", opinó.

El tema colonial abarca muchas aristas y toca a gran parte de nuestro Planeta. Chile, por ejemplo, tiene una crisis con los mapuches; se ha desatado la islamofobia y la discriminación atañe a las razas, pero igual a mujeres y desposeídos, añadió.

Ante interrogantes acerca de la violencia policial en Estados Unidos y los asesinatos de policías, Davis recordó que desde Martin Luther King con sus discursos existió un llamado a la paz, al cese de las guerras y los problemas sociales.

"El caso de la discriminación de los negros no puede verse en lo sucedido a los policías, porque hay oficiales negros dentro de los muertos, y los autores de los crímenes son veteranos de guerras inadaptados a la sociedad", explicó.

De todos modos, hay cuestiones interconectadas con la segregación que apuntan directamente a la falta de oportunidades y menoscabo de las personas sumidas en la pobreza, acotó.

La profesora universitaria y miembro del Partido Comunista de Estados Unidos argumentó que igualmente hay una hipocresía en cómo se abordan los expedientes de terrorismo y violencia en el mundo.

"Lo que ocurre en Europa o los países desarrollados tiene mucha más visibilidad que en el resto. Hay un morbo y a la vez no existe un verdadero análisis profundo del fenómeno, como sería remontarnos a la guerra contra Iraq", subrayó.

Sin embargo, la doctora Honoris Causa de la Universidad de Nanterre, Francia, señaló que a diferencia de las luchas de los años 60 y 70 en la población hay un nivel de conciencia más alto para enfrentar los flagelos que atentan contra la humanidad.

Se declaró muy emocionada de visitar una comuna en el barrio de Recoleta que lleva su nombre, y de estar "en el país de Víctor Jara y Violeta Parra, de Allende (Salvador), luego de su viaje a Chile en septiembre de 1972.

Davis estará toda la semana en esta capital invitada a un seminario que auspicia la Universidad de Chile.


http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=5075771&Itemid=1

Norma trv dijo...

Silvio, la entrevista es magnífica. Completa es mejor todavía!!! Gracias, una vez más, por la honestidad, la precisión y el brillo de las ideas, por tu inmenso sentido común (el menos común de los sentidos)!!!

Unknown dijo...

Silvio, paso por acá solo para saludarte y ojala nos volvamos a ver en Chile o Cuba, nuestros pueblos hermanos....

Patricia Moda dijo...

Silvio, leyendo la entrevista de la Tercera, me hizo acordar que la semana pasada pasó x mail Mariluz un documental Reportaje - Juicio Víctor Jara, q ya habían subido a youtube, está fuerte pero muy bueno.

Ojalá puedas bajártelo para verlo.

Reportaje - Juicio Victor Jara (En La Mira CHV) 4/07/2016

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Gracias Silvio querido y admirado por la mención de mis hermanos Mexicanos reunidos en Guadalajara. Son lindas personas todos.

La imagen de una canción encontrando y celebrando a sus depositarios me ha matado.

Seguro que sería una reunión olímpica, tan sublime que quizá hasta Dioniso les llevaría vino a la mesa en señal de respeto.

Abrazos a todos los queridos Segundaciteros.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ...

Gran cátedra la presente entrada, de fácil, valiosa y entretenida lectura. Gracias también por la entrada anterior con las palabras de Víctor. Un gran exponente y difusor de la cultura cubana.

Bastante editada la entrevista por la 3ra -tremenda novedad-.

Saludos atrasados a Julieta en su cumpleaños.

Roberto, el otro día me topé en el mall costanera con el suicidio de una persona. Ya estaba la carpa de la policía, un señor gritando su dolor, mucha gente en shock, y quedé para adentro....

Saludo anticipadamente al hermano pueblo nica, por el aniversario Nro 37 de su triunfante revolución sandinista .... que recuerdo siendo niño, porque mi padre llegó con la noticia (no para contarme a mí directamente) y había mucha alegría por la noticia ...

Abrazos.

Mariola dijo...

América tendrá instituto interreligioso bendecido por Papa Francisco

Notimex. 18.07.2016 - 08:56h Justo cuando Europa hace cuentas con el terror por los atentados de matriz islámica, en América se prepara un instituto de diálogo interreligioso que cuenta con la bendición del Papa y busca lanzar un mensaje de convivencia posible.


http://www.20minutos.com.mx/noticia/113603/0/america-tendra-instituto-interreligioso-bendecido-por-papa-francisco/

silvio dijo...

Arturo, te recomiendo leer la entrevista en Zurrón. El único acuerdo que tenemos con Sony es para la distribución física de Amoríos.

arturo dijo...

Silvio, ya la había leído. Pero pensé, sabiendo que Sony solo distribuirá tu trabajo, que ellos podrían aportar con nuevas tecnologías que dieran más calidad a tus registros. Lo pensé, cono te dije, desde mi ignorancia pues desconozco como funciona un estudio de grabación. Recuerdo haber leído, hace tiempo, que tus estudios poseían tecnología de punta la cual no existía en Cuba antes que existiera el proyecto Ojala, pero como mi lectura fue hace tiempo y como la tecnología evoluciona más rápido que nosotros, se me género esa duda. No quiero decir, con lo anterior, que piense que la calidad de tus grabaciones sean de menor calidad, solo que como algunas cosas tecnicas la fidelidad del sonido plasmada en los discos también se pueda perfeccionar. (no se si me explico bien)

arturo dijo...

Roberto, Miltón. Solo cuando la muerte pasa junto a nosotros y logramos percibir su aroma a fatalidad es cuando nos damos cuenta como desperdiciados el limitado tiempo que tenemos para existir y aprender de esta parte de la realidad.

Que triste que algunos decidan interrumpir la oportunidad que una misteriosa causa les entregó, pues nunca creere que el suicidio sea una buena opción, y se me hace imposible entender a los que lo ven como una solución. Ojala algún día -como lo dice la cancion- quede inutilizado.

De un tiempo a esta parte he pensado en la muerte y he llegado a la conclusión que no le temo, solo tengo temor a que el tiempo no me alcance para lo que yo intento alcanzar

Mariola dijo...

Fotos y video: lograron liberar a la ballena encallada en Mar del Tuyú

En un gran operativo, en el que participaron vecinos del lugar, el mamífero demás de 10 toneladas logró regresar a mar abierto.


http://www.losandes.com.ar/article/fotos-y-video-lograron-liberan-a-la-ballena-encallada-en-mar-del-tuyu

Patricia Moda dijo...

Mariola pero si avisaron y salió publicado q la ballena murió hoy lunes x la mañana.

"La ballena jorobada que apareció el viernes en la playa de Mar del Tuyú murió este lunes a la mañana tras dos días de operativos de rescate y luego de haber hecho “todo lo humanamente posible” para rescatarla, señalaron desde la Fundación Mundo Marino.

“Tras mucho trabajo logramos que saliera del canal donde estaba encallada por la arena, pero después no se movió. Hasta el momento no sabemos si estaba enferma, pero ningún animal decide morir si no lo está”

Mariola dijo...

Si Patricia, esta noticia del feliz rescate la tenía pendiente de enviar, pero lamentablemente fue confirmado lo que vos decís, que tristeza.

Murió la ballena que había sido rescatada en Mar del Tuyú

Prefectura confirmó el hallazgo de los restos del cetáceo, que medía unos 12 metros de largo y pesaba 10 toneladas


http://www.lanacion.com.ar/1919578-murio-la-ballena-que-habia-sido-rescatada-en-mar-del-tuyu

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Aún con el buen sabor de boca por la Reunión Silviofila en Guadalajara, hoy me encontré esta hermosa noticia, en el muro de Facebook de Roland Méndez.
"Mediterrània colaborará con la entidad Amigos del río Ariguanabo para recuperar la riqueza medioambiental del río cubano"

Publicado el 18/07/2016 7:54

El presidente de Mare Terra Fundació Mediterrània, Ángel Juárez, se reunió la semana pasada con Rolando Méndez, uno de los miembros de la asociación Amigos del río Ariguanabo. Se trata de una entidad cubana formada por personas que quieren recuperar la riqueza medioambiental del río Ariguanabo, que actualmente se encuentra muy sucio y en un estado “moribundo”, en palabras del propio Méndez. Entre sus miembros se encuentran personalidades muy reconocidas, como el músico Silvio Rodríguez o el poeta y director de cine Víctor Casaus.


El Ariguanabo, que es el símbolo del pueblo San Antonio de los Baños (Cuba), tiene una longitud de tres quilómetros y la superficie de su cuenca es de 188 quilómetros cuadrados. Tiene una riqueza natural (flora y fauna) muy importante y es un paisaje de gran belleza, pero tiene un grave problema: está muy sucio debido a la actividad industrial y humana y padece de una gran cantidad de problemas medioambientales. Entre otros, existe un déficit de reforestación, un uso deficiente de los sistemas de tratamiento de residuos líquidos y sólidos, la aparición continuada de vertederos incontrolados, hay deficiencias en el drenaje fluvial por la falta de capacidad y mantenimiento… En definitiva, el Ariguanabo es una joya medioambiental que está muriendo por culpa de la acción del hombre.

Rolando Méndez, que está en Tarragona como líder del grupo de música tradicional cubana Yawar gracias a un intercambio cultural y que es miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), pidió a Ángel Juárez la colaboración de Mediterrània para ayudarlos a enderezar esta situación. La fundación tarraconense se comprometió a echar una mano, y de hecho ya ha empezado a planificar una estrategia para salvar el Ariguanabo.

Ojalá se concrete el proyecto para recuperar el río Ariguanabo y regrese la vida a subir hábitat.

Los quiere

Guadalupe


P.D. Me gustó mucho el artículo&cuento de Bellinghausen, la luz es música, bendita música.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
A mi estas cosas me asustan....
NEKANE SOLABARRIETA, AITOR EZKURDIA
KOMITE INTERNAZIONALISTAK (Comités internacionalistas)
¿GOLPE DE ESTADO EN TURQUÍA?
"...A Erdogan no le bastaba la mayoría institucional para conseguir sus objetivos, con este montaje ha conseguido
limpiar y purgar todas las instituciones de cualquier oposición o disidencia ante sus objetivos, su ansiado califato..."

Arlen dijo...

Amanece nuevamente en Nicaragua.... y este es OTRO 19 SIEMPRE y MÁS ALLÁ!!!!!

1979.
Era la primera vez que la televisión nacional presentaba una imagen de Sandino.... era Sandino filmado por escazos dos segundos, mientras se quita el sombrero.
Y por largas horas esa imagen con aquella expresión al fondo:

Viva Nicaragua libre!
Viva Nicaragua libre!
Viva Nicaragua libre!
Viva Nicaragua libre!
Viva Nicaragua libre!
Viva Nicaragua libre!
Viva Nicaragua libre!
Viva Nicaragua libre!
Viva Nicaragua libre!
Viva Nicaragua libre!
Viva Nicaragua libre!
Viva Nicaragua libre!
Viva Nicaragua libre!
Viva Nicaragua libre!
Viva Nicaragua libre!
Viva Nicaragua libre!

Yo estaba en el vientre de mi madre, mientras sonaban todas las campanas de la iglesia....

En los rostros estaba pintada la verdadera felicidad, asi me lo imagino...

Por primera vez los fusiles en manos libertarias...

Era 19 de julio, a mi me faltaba un mes para nacer, la libertad nacía en ese instante...

Nací feliz porque nací en Revoluciòn.

Murieron decenas de miles que no lograron ver a Sandino en televisión nacional, a la guerrilla llegar a Managua y al pueblo inaugurando su plaza de la Revoluciòn..... pero su inmortal recuerdo se hizo lágrimas en la alegría del triunfo.

HOY ES 19 DE JULIO EN NICARAGUA...HOY ES EL DÍA MÁS IMPORTANTE DEL AÑO.... OTRO 19 Y SIEMPRE MÁS ALLÁ.

37 AÑOS. 37/19

Con Sandino, siempre y más allá.
Y siempre adelante con Daniel.

Patricia Moda dijo...

Buen día!
No vi el film, pero me pareció interesante el punto incisivo de su crítica,
Ante de ti

silvio dijo...

Bill Gates dona 5.000 millones de dólares al desarrollo de África

silvio dijo...

La epidemia actual de Zika en América Latina podría terminar en tres años

silvio dijo...

Contralmirante José Luis Cuza Téllez de Girón: El día que Fidel renunció

silvio dijo...

Guadalupe, la noticia que bajaste tiene al menos un dato mal: el río Ariguanabo tiene una longitud de 11 kilómetros y no de 3 (acaso esta medición de 3 se refiera al tramo más largo navegable hoy, pues, según dicen, esta partido en tres por sedimentos que han juntado ambas riberas).

Por otra parte, muy ciertos y positivos los contactos de Rolando Méndez, cosa que venimos celebrando los amigos del río.

silvio dijo...

David Brooks: Empieza como un reality show la Convención Nacional Republicana

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Me alegra la iniciativa del rescate del río Ariguanabo, ya lo merece.
Gracias por precisar la longitud real del río, por supuesto habrá que plantear posteriormente un trabajo permanente de conservación del medio ambiente.

Silvio, hoy es cumpleaños de Eowynt, una querida segundacitera argentina. A la que últimamente no veo por aquí, pero igualmente le dejo mi abrazo y mis felicitaciones.

También saludo y felicito al pueblo por la Revolución en Nicaragua, va mi abrazo para Arlen y Carlos con mucho cariño.

Los quiere


Guadalupe

cubanerías dijo...

Felicidades a todo el pueblo de Nicaragua por su fecha patria!
Saludos para Arlen que tanto siente por su patria y por la mia.

Viva Nicaragua!!!

silvio dijo...

León Gieco: De Ushuaia a La Quiaca

Mariola dijo...

CINU-CENTRO DE INFORMACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

BOLETÍN ONU-Comunicado No. 16/233
18 de julio 2016

Hoy recordamos a un hombre de calma dignidad que alcanzó un elevadísimo logro por la paz y la dignidad humana.

http://www.cinu.mx/comunicados/2016/07/hoy-recordamos-a-un-hombre-de-/

Mariola dijo...

CINU-Centro de Información de las Naciones Unidas

Stevie Wonder rinde tributo a Nelson Mandela e invita a seguir su ejemplo

(18 de julio de 2016).- El músico estadounidense Stevie Wonder honró hoy el compromiso de servicio a la humanidad de Nelson Mandela y recordó que su lucha por la democracia, los derechos humanos y la justicia social fueron posibles porque él se condujo al más alto nivel de integridad y valentía.

Antes de empezar su discurso para el Día Internacional de Nelson Mandela, celebrado en la Asamblea General de la ONU, el cantante y compositor pidió un momento de silencio por todos aquellos que han perdido la vida a causa de la violencia de las armas y el terrorismo.

En sus declaraciones, Stevie Wonder afirmó que el político sudafricano es un modelo que el mundo necesita desesperadamente en la actualidad, por lo que pidió seguir su ejemplo para avanzar hacia la paz y la equidad social.

"Al igual que lo hizo Mandela, debemos permanecer firmes en contra del odio, el racismo y la intolerancia cultural. Los actos de inhumanidad destruyen el tejido espiritual de nuestra existencia, quiebran la esencia de la vida desgarrando nuestras esperanzas y sueños de un mundo unido en paz y amor", dijo.

Nelson Mandela, quien ganara el Premio Nobel de la Paz, fue un icono contra el apartheid en Sudáfrica y, después de 27 años de prisión, condujo al país a una transición, convirtiéndose en el primer presidente sudafricano negro.

Mandela falleció en diciembre de 2013 a los 95 años.

Stevie Wonder, quien es además Mensajero de la Paz de la ONU y se enfoca en los derechos de las personas con discapacidad, habló de su trabajo a favor de aquellos con impedimentos visuales y pugnó por que haya libros en formatos especiales para ellos. En este sentido, pidió a los países fortalecer el acceso a las tecnologías y crear infraestructura pública y transportes adecuados para todos.

http://www.cinu.mx/noticias/mundial/stevie-wonder-rinde-tributo-a-/

silvio dijo...

HIKA POR TAKEMITSU

Bayardo dijo...

Feliz aniversario más del triunfo de la revolución popular sandinista. Honor y gloria para todos los hombres y mujeres que hicieron posible está gesta heroica, algunos ya no están entre nosotros, miles son anónimos y anónimas, lo cual conlleva un mayor compromiso de los y las nicaragüenses para seguir construyendo una patria digna.

Mariola dijo...

Cuba defiende en ONU una profunda reforma del Consejo de Seguridad


http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=5079011&Itemid=1

Mariola dijo...

Seis ejemplos de resiliencia

Los desastres naturales, el cambio climático o la violencia amenazan la vida de millones de personas. Así se lucha en diferentes países para resistir el golpe y recuperarse


"El golpe puede llegar en cualquier momento, sin avisar. Un terremoto, una sequía, un tifón, un volcán que despierta o una oleada de violencia. Millones de personas en el mundo viven bajo la impredecible amenaza de las iras de la naturaleza y del ser humano. Por eso, cada vez son más las organizaciones, instituciones y Gobiernos que advierten que hay que estar preparados para encajar la sacudida y reponerse rápido. Lo llaman construir resiliencia."


http://elpais.com/elpais/2016/07/15/planeta_futuro/1468584649_155215.html

Carlos Luque dijo...

Muy hermosa la página de Niurka González, no sabía yo de su existencia. Gracias, Silvio por darla a conocer...

silvio dijo...

Esto que plantea Fernando sobre el primer contacto que tiene todo visitante con nuestro país, nuestro aeropuerto, nos lo estamos diciendo muchos cubanos desde hace muchos años. A veces me pregunto si la causa de que esto no se arregle es porque los que deben dar la orden no sufren estas condiciones. Pero después me digo: no puede ser por eso; debe haber razones de mucho peso para que no acabemos de convertir nuestro aeropuerto en el rostro que corresponde al país amable y hospitalario que es Cuba.

Ravsberg: Una historia del aeropuerto

Ana dijo...

Esta noche de Luna llena, Sol Cáncer, Luna Capricornio, os invito a la clase 10, el número mágico 9 INICIACIÓN. Bienaventurados seáis pues¡ filosofiaocultablog.wordpress.com Es muy politico Social... Ainsss la gente ya no mira su universo interior ni a las estrellas ni la Luna, mi vieja amiga que irradia la luz del Sol como esperma a nuestro interior

Mariola dijo...

Intenciones de oración del Papa de julio de 2016

https://www.youtube.com/watch?v=z59S928dLqw

Leandro Di Santi dijo...

Mucho para leer y muy interesante en esta entrada Silvio. Desde las reflexiones del monseñor pasando por la gran mayoría de los links.
Qué increíble que la frase de Martí sobre la esclavitud siga con vigencia, todavía no poder ver la esclavitud como algo del pasado.
No nos ocurrió en el aeropuerto lo que menciona Fernando Ravsberg, todo lo contrario, ni demoras ni calor, ojalá entonces que lo que padeció haya sido una excepción.
Es muy lindo que nos hayas señalado la página de Niurka, no es para ponerte celoso, pero no dudes, muchos silviófilos (oficiales y extraoficiales) que andamos por aquí, somos también niurkófilos.
Leí la entrevista en el Zurrón, siempre es muy interesante y una forma de sentirte cerca leerte o escucharte respondiendo preguntas, frecuentemente también sorprendente. Con Dylan no hubieras sorprendido a nadie, pero con Steve Wonder no debo ser el único sorprendido.
Y bien, tenía pendiente comentar (es más fácil leer que escribir), principalmente para decir gracias.
Gracias a vos Silvio, por hacernos querer a tu país, por “pintar tu aldea” tan hermosa y cabalmente. Se disfruta más Cuba con tu poesía en el corazón. Y gracias también por todo lo demás; cuando los comunes nos sentimos privilegiados la gratitud se nos mete profundo y ya se queda para siempre.
Aunque se los expresé personalmente necesito también decirlo aquí, conocí muchas personas maravillosas, y quiero también decirles gracias a todas, pero fue un placer especial haber compartido con Ana María, Doris y Guadalupe. Aquí están abiertas las puertas de mi casa esperándolas.
Quiero felicitarte por tu concierto en Tamarindo, fue muy emocionante. Ya no sé cuántas veces te he visto en vivo, pero allí entre tu gente era un sueño por cumplir, otro sueño por cumplir, que también me cumpliste. Pero es cierto que quizás me hubiera emocionado con cualquier calidad de concierto, siendo tuyo, sin embargo fue excelente, impecable, en todos los sentidos. Hasta el sonido, he visto varios de la gira por los barrios en internet y se notaban algunas deficiencias, en este imagino que has aplaudido al sonidista, pues fue perfecto. Como siempre, y allí más que nunca, viniste a mí con tu dulce luz Alma de Diamante querido.
No es excusa, pero la demora en decidirme a escribir (es más fácil leer) se debe a que a mi regreso me encontré con muchos problemas en mi trabajo. La actividad industrial cayendo a pasos gigantes. Hace más de 30 años que trabajo para la industria, por lo tanto conozco algo del tema, y se repite la historia, la bendita “apertura” de los gobiernos de derecha arrasa con los sectores productivos industriales. No sé si no aprenden más o lo hacen a propósito, pero una vez más están destruyendo el empleo día a día.
Abrazos grandes, de esos que se dan en La Loma, esa loma a la que se llega subiendo la calle después de girar a la derecha en el hospital (imperdible el viaje a San Antonio en tren).

silvio dijo...

Leandro, ya lo creo que los conciertos de los barrios que has visto por internet tienen sonido deficiente: es que están tomados del éter con celulares y otros artefactos. El sonido de los conciertos barriales es tan bueno como los que hacemos en los teatros, tú lo pudiste comprobar cuando estuviste en un barrio. Lo que sí tiene muy mal sonido es Youtube, hermano, por eso lo odio.

Yuri dijo...

Feliz día del amigo... un saludo para mi mami, mi hermana y mis pochoclitos que los amo un montón.
Saludos desde Córdoba. :) y un corazoncito <3
Y feliz día para todos... Dios los bendiga.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

También coincido con Leandro, con lo dicho por Ravsberg, no tuve mayor problema en el aeropuerto, me parece que Gabita y Leandro arribaron el mismo día que yo, así es que nos salvamos del calor en el aeropuerto, aunque en la bajada del equipaje si hubo demora.
Gracias por el ofrecimiento Leandro, también fue un hallazgo conocerte. Bueno quiero decir.
Alma de Diamante hasta me parece escucharte! Qué frase más bella!
Silvio me hiciste reír con tú odio al mal sonido de Youtube, jajaja!!!

Buenas madrugadas


Guadalupe

Arlen dijo...

Siempre seremos 19 de julio.

Aunque la sequía nos queme los párpados, aunque la tempestad inunde nuestros ojos.

Aunque las nubes no nos dejaren ver en su esplendor el cielo, aunque el viento se empeñe en arrancarnos las raíces.

Aun así, siempre tendremos la mirada limpia, ojos que ven y corazón que siente

Tendremos la luz, el firmamento, las plegarias y los pensamientos llenos de inspiradores sueños, motores del tiempo y la historia.

Siempre seremos camino, conquista, flor, llama encendida con el honor de nuestros Santos, Mártires y auroras.

Siempre seremos campanas sonando y resonando, anunciando la agonía de la tristeza.

Siempre seremos las calles repletas de juventud y juventud repleta de juramentos, empuñando la espada y el clavel.

Siempre seremos Revolución en marcha, fusiles cargados de poesía,
paz y porvenir
eternas presencias
paz y bienestar
infinitas certezas
paz y resplandor.

Siempre seremos 19 de julio con sus 37 vueltas al Sol
de ininterrumpida lucha,
por un rojo amanecer,
por una patria libre,
siempre más allá.

natty dijo...

La página de Niurka es excelente como ella.

Mimí dijo...

En Argentina celebramos el Día del Amigo.

Brindo por la amistad, hoy y cada día...

silvio dijo...

Salud por los amigos... hip

silvio dijo...

Granma conversa con Josefina Vidal, el rostro diplomático cubano en las negociaciones con Estados Unidos, a un año de restablecidos los nexos di­plomáticos y abiertas las respectivas embajadas en Washington y La Habana

Sergio Alejandro Gómez: El bloqueo es una política del pasado y debe cesar

Patricia Moda dijo...

Buen día! Feliz día del amigo Silvio y todos los segundaciteros!

Silvio, sólo contarte que ando muy poco y siempre sobrevolando porque la vida aprieta, no me quejo que mis 2 trabajos me encantan, aunq me empeñen tanto.
Es q además debo doblegar esfuerzo xq algunos problemas no graves de salud bajan un poco la marcha.

Me encantaría contar en algún momento q pudiese sentarme serena, la visita q hice a barrios marginales de León Suarez, conocimos las experiencias q están haciendo junto al Padre Pepe Di Paola, uno de los curas villeros, q para contar quienes son, se consideran ellos los herederos del Padre Mugica, asesinado en la villa 31.

Tan interesante que debo todavía pensar y aprender.

Mando un abrazo enorme a todos los amigos!

Mariola dijo...

Gracias hijo, Feliz día del Amigo!!! que lo estés pasando genial en Córdoba, saludos a tu tía, se te extraña, te amamos un montón tu hermana, los pochoclitos y yo.
(: Te re aloviu :)

Feliz día del Amigo para todos, Dios nos Bendiga.

arturo dijo...

Los humanos podrían haber llegado a Chile hace 18.500 años

Si la teoría es comprobada, este descubrimiento sacudiría el mundo de la arqueología y la historia del poblamiento de América.

(A partir de este hallazgo los Mapuche calcularon los ciclos que llevan habitando el Wallmapu. Ciclos no años ya que ellos no miden el tiempo en forma lineal como lo hacemos nosotros)

Unknown dijo...

Conceptos vitales sobre propiedad y socialismo:

https://jovencuba.com/2016/07/19/propiedad-estatal-y-propiedad-de-todo-el-pueblo/

Javier dijo...

Querido Silvio, disculpa la intromisión. Soy asiduo visitante de segunda cita, aunque muy rara vez comento algo. Me atrevo a escribir para preguntar por tu canción Paula. Tengo claro que, en general, no eres mucho de explicar tus canciones. Pero esta tiene un significado especial para mi familia.
Resulta que mi prima Paula, fallecida hace ya 13 años en un accidente, era paisajista. Lo que mas le gustaba en la vida era hacer paisajes y sembrar flores, y lo transformó en su profesión. Y otra característica de ella era que tenía acondroplasia (un tipo de enanismo). Cuando murió, recuerdo que cantamos tu canción en su funeral. Le venía como "anillo al dedo". Es impresionante como una canción puede calzar tan perfectamente bien con una persona (en este caso), siendo que el autor nunca la conoció ni tuvo idea de su existencia.
Hoy hubiera cumplido 56 años. Hemos estado recordando tu canción. Se me ocurrió la loca idea de preguntarte por ella. Si no se puede, no hay problema.
Abrazos desde Chile

arturo dijo...

Silvio, siempre pensé que el nombre del proyecto musical de Niurka, denominado "Ondina", llevaba ese nombre por esas sutiles ninfas acuáticas de la mitología griega. Pero ayer, después que tú dejaste el enlace, nuevamente entre a su pagina y pudo ver (y darme cuenta de mi ignorancia) que Ondina es en homenaje al flautista Roberto Ondina .... cosas que pasan cuando uno cree en algo sin informarse.

¿Editara, Niurka, algún día algún trabajo con temas creados por ella o no se dedica a la composición?

Mariola dijo...

Día del amigo: ¿qué países lo celebran el 20 de julio?

Además de la Argentina, otros cuatro países aprovechan el día de hoy para celebrar la amistad; la ONU estableció que la fecha global es el 30 de julio

"En Argentina, Uruguay, Chile, España y Brasil se celebra el 20 de julio. La fecha surge del pensador argentino Enrique Febbraro, quien en 1969 se mostró sumamente conmovido por la llegada de Neil Amstrong a la Luna. Entendió que el acontecimiento hermanaba a todos los hombres, más allá de color, religión o ideologías.

Por esta razón, escribió miles de cartas a todo el mundo y recibió también miles de respuestas. Logró que el Día Internacional del Amigo se aceptara en muchos países y, por supuesto, en la Argentina."



http://www.lanacion.com.ar/1920156-dia-del-amigo-que-paises-lo-celebran-el-20-de-julio


Mariola dijo...

Que categóricas respuestas y certeras conclusiones, con cuanta claridad política tanto territorial como mundial, ofrece la diplomática cubana Sra. Josefina Vidal. De ser yo cubana, me sentiría muy orgullosa.

Lebis dijo...

Aratsaldeon Silvio. Arratsaldeon Segundaciteras...
Bueno, he leído la entrada y sus conclusiones-
Muy interesante. sin duda, pero como siempre parece que gracias a Dios, Africa sigue viva, latente, esperanzadora... Africa... futuro... pero yo espero que no sea gracias a Dios, sino a las propias africanas y a que a las europeas y primermundistas nos de por dejarles en paz, les dejemos de intervenir, robar, utilizar... en nombre de ese mismo Dios al que las conclusiones invocan y que es pieza indispensable y culpable de que haya que pedir por África y sus pueblos.
Me indigna que Dios aparezca en la solución y no se le mente en el problema.
Y si en verdad tiene que ser gracias a Dios.... que este nos pille confesadas.
Muxutxu desde Euskalheria.
Ah! y me apunto al brindis por la amistad y el compañerismo. OSASUNA!!!! Salud.

silvio dijo...

Arturo ¿por qué no se lo preguntas a Niurka en su página web?

silvio dijo...

Esteban Morales Domínguez: Algunos asuntos importantes para la educación cubana

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Feliz día del Amigo !! ....

A propósito de esta entrada, conocí hace poco un proyecto de un estadounidense, con la participación de gente de muchos países, por generar escuelas de música en Africa ... la música africana es mágica. Una muestra: Pemba Laka, Playing for Change.

Por otra parte, creo que Josefina Vidal será recordada como alguien fundamental en este proceso de acercamiento entre Cuba & USA.

Saludos.

Mariola dijo...

CINU-CENTRO DE INFORMACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

BOLETÍN ONU-Comunicado No. 16/238
20 de julio 2016

La extracción mundial de materias primas se triplicó en cuatro décadas y agudiza el cambio climático y la contaminación atmosférica

http://www.cinu.mx/comunicados/2016/07/la-extraccion-mundial-de-mater/

Mariola dijo...

CINU-Centro de Información de las Naciones Unidas

Argentina: Expertos de la ONU piden solución definitiva para afectados por el conflicto del río Atuel

http://www.cinu.mx/noticias/la/-argentina-expertos-de-la-onu-/

adrimar321 dijo...

FELIZ DIA DEL AMIGO SILVIO y SEGUNDACITER@S!!! los quiero, les deseo lo mejor !!!

Abrazo fuerte!!!
adriana

Mariola dijo...

unicef
Centro de prensa

Comunicado de prensa

Casi un cuarto de millón de niños sufren desnutrición aguda en el estado de Borno, Nigeria

http://www.unicef.org/spanish/media/media_91911.html

Gabita dijo...

Hola Silvio y segundaciteros queridos.
Me gustó mucho la entrada, una joyita. Ya saben, yo robo insumos para mis clases... jeje.Arturo, también me llevo tu enlace sobre la posibilidad de una nueva teoría sobre el poblamiento americano. A ver si nos ponemos a pensar con mis pichones de maestro.
Admiro a Niurka, más de una vez escuchándola se me hace un nudo en la garganta, y se me "pianta un lagrimón" de emoción y de gozo. Gracias por traer el enlace a su página.
No quería pasar el día sin desearles un feliz día del amigo. Hoy me detuve a leer varias veces "Amigo mayor". Yo no sé, la encuentro diferente a cuanto se dice o lee habitualmente sobre la amistad. No sé si la interpreto bien, pero yo pienso en esa cualidad del amigo capaz de hacernos ver que estamos equivocando el camino, descorriendo los velos que nos ciegan, y hacerlo "blandiendo el pecho abierto"... mucho amor del bueno por aquí. Muchas gracias Silvio. Muchas gracias.
Les dejo un artículo de Página 12 sobre una iniciativa editorial "mapa de las lenguas", que busca promover la lectura de autores latinoamericanos y españoles cuyos nombres pueden pasar invisibilizados. La verdad es que desconozco la mayoría de los autores, me pareció una buena oportunidad de empezar a recorrer otros caminos. Aprender, bah, eso, aprender de los hermanos humanos.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-39488-2016-07-20.html
Una vez más: los quiero. Y va en serio.

arturo dijo...

Miltón, ese Link de música africana me hizo recordar los sonidos de Isla de Pascua. ¿Tendrá la música polinesica raíces africanas?... Una vez leí que toda la música viene de allí.

Mimí dijo...

Silvio, no dije "me emborracho" (hip!), dije "brindo"...

Norma trv dijo...

Lo suscribo casi en el 100%:
https://aventurasigilosas.wordpress.com/2016/07/15/el-retorno-de-los-blogs/

"No será solución el cerrar las vías a la honradez, ni habrá poder que logre acallar las fuerzas históricas, la Edad Media no pudo contra la imprenta, no podrán el oscurantismo y los prejuicios contra internet. Los blogs volverán a la carga y vendrán entonces los Torquemadas a echarnos fuego, pero recordemos que la Inquisición tuvo un final y tiene hoy una reputación negativa, mientras que Giordano Bruno se recuerda con el cariño y la bondad de los hombres que aman. Lo alternativo no se encierra en un sitio, ni es propio de una revista, lo alternativo es inevitable, lo alternativo florece en cada vida que nace y que lo hace con derechos. Lo alternativo es la vida, la burocracia es muerte pura y final sin remedio. Volverán los blogs, y fluirá la verdad."

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Arturo. Averigüé un poco sobre esta organización en su web y hay un grupo estable, se han masificado algo, se han presentado en vivo, con lo que supongo financian su propósito, que es crear escuelas de música, y han interactuado con algunos "famosos" ... parecen de todos modos presentar música en general, alegre. Honestamente, poco de música Rapa Nui o Maori cacho, así que por qué no? Todos venimos de Africa, eso es +/- un hecho. Si buscas otra música de ellos, hay un viejito de New Orleans, Grandpa, que hace unos coros que me parece muy escuchable.

Abrazos.

Recomenzar dijo...

todo un placer el haberte encontrado

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Me fuí a mirar la página de Niurka y es fabulosa.
Conocer la música que interpreta es aleccionador.
En su pestaña de contactar, le comenté algo que me ha rondado desde que participa contigo en los Conciertos y en las grabaciones.
Me refiero a los arreglos de los alientos que interpreta, le pregunté si ella los hacía, porque además de bellos son complicados a la hora de interpretarlos, esto lo digo porque Armando mi esposo, también toca la flauta y el clarinete, aunque con un sintetizador de alientos, él ha estado sacando las partituras de la flauta de Niurka a punto de escucharla y trasladarla al pautado, esto claro esta de manera rudimentaria.
Todo esto lo comento porque cuando quise enviar mi mensaje a Niurka, me marcaba que no reconocía mi dirección de correo electrónico como válida, de hecho use dos correos distintos y la respuesta fue la misma.

Saludos a Niurka, la generadora de magia.

Los quiere

Guadalupe

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

comparto aqui esta CRONICA DESDE EL SUR que cuenta sobre la JUNTADA POLITICA Y FESTIVA que organizaron familiares y amigos para recordar el 40 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE MARIO ROBERTO SANTUCHO y LOS 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA. en las páginas nuestras en FB pueden enconotrar galerías de fotos sobre esta actividad.
abrazos,
victor

Crónicas desde el Sur
PALABRAS Y CANCIONES PARA SANTUCHO

Escribo esta crónica rápida para compartir lo que vivimos hace dos noches en el teatro de FOETRA, en Buenos Aires, en la velada Dónde está la Revolución. A 40 años del asesinato de Mario Roberto Santucho. A 200 años de la independencia argentina.

Amigos y familiares del líder revolucionario organizaron, en tiempo probablemente record, el encuentro de esa noche donde estuvieron presentes la palabra, el pensamiento, la memoria y la canción para recordar, en estos tiempos difíciles, los temas que mencionamos.

Se desarrollaron dos mesas en las que sus participantes respondieron a una pregunta del moderador. En la primera, titulada La memoria ardiente, el periodista Diego Genoud trasladó las preguntas a Horacio González, Norita Cortiña, Maco Somigliana y Bruno Nápoli. Como elemento novedoso de esta actividad, hubo preguntas también para gentes del público, respondidas desde las butacas, que dieron continuidad a un diálogo que se extendió a la mesa siguiente.

Esta, titulada El presente de lucha, fue coordinada por el editor Mario Santucho y los integrantes de la mesa fueron Deolina Carrizo, Claudio Mardones, Robi Amador y Carlos Zamboni. Como participante desde el público, Liliana Herrero cantó, a capella, el hermoso poema de José Agustín Goytisolo “Palabras para Julia”, convertido en canción, años atrás, por Paco Ibáñez. Las dos mesas abordaron, en su conjunto, temas de la memoria y también de la actualidad argentina, a partir de las preguntas que dieron título a esta Junta política y festiva, como se anunciaba en la invitación.

María Santucho hizo la presentación de la tercera parte de esta juntada, haciendo un hermoso y emotivo recorrido por los temas del encuentro y resaltando el importante rol que desempeñan la canción, la cultura, en estas luchas que se continúan hoy en otras circunstancias.

Los creadores musicales presentados por María fueron, en este orden de aparición sobre el escenario del teatro de FOETRA: Malena y su grupo de rap y hip hop, la gran cantora Teresa Parodi, Peteco Carabajal, que interpretó su vibrante chacarera dedicada a Santucho, y el rosarino Varón Fernández..

Así, la canción popular estuvo, activa y presente, en esta juntada de homenaje a Mario Roberto Santucho y a los 200 años de la independencia argentina. Una noche de emociones contenidas o desbordadas en la atmósfera de estos días febriles y tensos que vive Argentina.

Hemos querido, desde el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, desde La Habana, adelantar esta crónica urgente para compartir esas emociones vividas y seguir siguiendo con los compromisos históricos que nos acompañan.

Víctor Casaus

arturo dijo...

Gabita me alegra saber que los enlaces que dejo son útiles para los demás.

Ayer le comentaba a Miltón que el enlace que nos había dejado de música africana tenia un parecido a la música polinesica. Eso me hizo recordar que esa cultura viene de lugar denominado Melanesia donde se desarrollo la cultura Lapita. ¿por que te cuento esto? porque se cree que esos primeros habitantes, de lo que ahora es el sur de Chile, pudieron haber llegado de Melanesía a través del mar y no por el paso de Bering como teorizan algunos. Creo que esa puede ser la causa de que los Mapuche tengan rasgos entre polinesicos y asiáticos, porque puede que sean descendientes de la cultura lapita (hay unas palabras en mapuzungun usadas para la navegación en canoas muy similares a las usadas por la cultura proveniente de Melanesia). Esta idea de la conexión entre Mapuche y lapitas es personal, no la leí en ninguna parte, pero puede ser ¿por que no?.... ah !! y puede que los Lapitas hayan llegado a las islas de Melanesía desde Asía, por eso comente lo de los rasgos polinesicos o asiáticos.... Bueno ahí te dejo algo de mis teorías personales, en una de esas, quien sabe....

arturo dijo...

Miltón, una vez leí que nuestro impuesto baile nacional, La Cueca, también tenía sus orígenes en África, claro que a Chile llego desde el Perú directamente a los prostíbulos y de allí se hizo popular.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

muchas gracias por los comentarios a la entrada anterior con la entrevista a VC.

ahora comparti con ustedes una croniquita urgente sobre el homenaje al ROBI SANTUCHO.

estamos regresando a la bana el próximo martes en la noche. de modo que estamos en la recta final de las gestiones, temas pendientes, etc.

fue una alegria grande poder ir con maria a la casa de sergio daniel, cmo ya él comentó aquí. una gente y una familia noble y hermosa.

cariños para todas y todos,

victor

Mariola dijo...

CINU-Centro de Información de las Naciones Unidas

Siria: OCHA estima que hasta 300.000 personas estarían atrapadas en Alepo

(21 de julio de 2016).- El coordinador humanitario de la ONU expresó hoy gran alarma por los acontecimientos más recientes en el este de la ciudad de Alepo, en Siria.

En primer lugar, Stephen O'Brien, se refirió a la clausura de la carretera Castello, la última ruta que había para acceder a esa área, que ha impedido los movimientos de población civil, comerciales y de ayuda humanitaria.

Se estima que entre 200.000 y 300.000 personas están en riesgo de quedar atrapadas, especificó en un comunicado el jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Señaló que los trabajadores humanitarios no han podido llegar a la zona desde el estallido de enfrentamientos el pasado el 7 de julio entre las fuerzas del gobierno y actores armados no estatales.

O´Brien deploró que cientos de morteros, misiles y proyectiles, lanzados tanto al este como al oeste de Alepo en las últimas semanas, hayan dejado cientos de muertos y heridos, incluyendo varios niños.

También advirtió que aunque la ONU y sus socios en el terreno aún tienen suministros almacenados para cubrir las necesidades humanitarias en esa zona, la comida se terminaría para mediados del próximo mes.

La prioridad es restablecer acceso al este de Alepo para distribuir asistencia vital como alimentos, productos médicos y combustible, además de asegurar la continuidad de servicios básicos, aseguró O'Brien.

El coordinador de OCHA llamó a las partes en conflicto a permitir inmediatamente acceso ininterrumpido e incondicional de la comunidad humanitaria a millones de personas en áreas sitiadas y de difícil acceso a lo largo de Siria.

http://www.cinu.mx/noticias/mundial/siria-ocha-estima-que-hasta-30/

Mariola dijo...

Los animales también toman helados

En el Bioparc de Valencia los cuidadores ayudan a los animales a combatir el calor


http://elpais.com/elpais/2016/07/21/album/1469102388_746613.html#1469102388_746613_1469102769

adrimar321 dijo...

Perdon por no poner azulitas....
Niurka, Genial...
Vere de conseguir el cd..No se si esta en argentina..
https://www.youtube.com/watch?v=k5hPCre-940&list=PLLHwT_3TtQ01OJF-DhJki76z9IfLJdz72&index=11

arturo dijo...

“La guitarra es la madre de la mayoría de las canciones” Silvio Rodríguez.

Que buena frase te mandaste Silvio. Me hizo recordar lo que dices en el documental Estado de Gracia: "La guitarra son los labios que besan, y uno la mejilla que se pone" .... Bueno, eres trovador y siempre haz tenido una buena relación con ellas.

¿El disco Expedición también nació de la guitarra y luego trasmuto a sinfónico, o aquí la guitarra solo sirvió de consejera?

silvio dijo...

Dr. Juan Triana Cordoví: Detrás de los precios en los almendrones

silvio dijo...

Primer caso de comunicación entre humanos y animales salvajes

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: Vuelos a Cuba: “No hay nada que temer”

silvio dijo...

Venezuela: versiones y realidades

silvio dijo...

Quisiera preguntar a los hermanos chilenos que aquí visitan
1 Qué les parece esta iniciativa de Evo Morales
2 Cómo ven la posibilidad de que Bolivia obtenga su salida al mar --y por qué

Bolivia abre puerta al diálogo con Chile para solucionar diferendo

Mariola dijo...

"Dios te perdone": Revelan el primer 'diálogo religioso' entre indígenas y europeos de la historia

La manifestación artística es "una reacción y un diálogo con el arte indígena", explica Jago Cooper, especialista del Museo Británico de Londres.


https://actualidad.rt.com/actualidad/213802-dialogo-religioso-indigenas-europeos-cueva

Mariola dijo...

El eccehomo alemán: una anciana escribe sobre una obra de arte en forma de crucigrama


http://verne.elpais.com/verne/2016/07/20/articulo/1469015938_907106.html

Víctor Casaus dijo...

querida gente / he seguido aqui en SC y en los mensajes directos que llegan de los AMIGOS DEL RIO, las gestiones hechas por rolando/yawar en barcelona, en particular con la fundacion MEDITERRÀNIA, con la que estamos vinculados hace años.

comento esto también para que los AMIGOS DEL RIO sepan que no he podido participar en el intercambio por no estar por allá y la falta de tiempo y la cantidad de problemas aqui, en argentina. pero que me honra que me aceptaran como hijo putativo de san antonio y de su río, que ayudamos los AMIGOS a defender y conservar.

la semana que viene estaré por allá. y en estos dias, igual, en el correo y fb. allí colocamos ayer fotos y textos del homenaje a MARIO ROBERTO SANTUCHO en los 40 años de su asesinato. ahora mismo voy a compartir con mi página victor casaus y las 3 paginas del centro pablo un breve documental hecho para recordar estos acontecimientos. en youtube, https://www.youtube.com/watch?v=rE91llXhRCY&feature=youtu.be, puede verse y bajarse un documental breve realizado ahora en santiago del estero sobre este tema.
abra-sones noctámbulos,
victor

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Interesante reflexión sobre las lenguas y las mayorías lingüísticas.
JOSEBA ALVAREZ
TÉCNICO DE EUSKARA
SABER INGLÉS, PARA SER ESPAÑOL
Bueno, es viernes y llega el fin de semana.
Les deseo que lo disfruten y sean felices.
Milton, Arturo, muy interesante vuestro intercambio sobre los orígenes de las culturas precolombinas y sus idiomas.
Gora Herriak! Vivan los pueblos!

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Victoria dijo...

Querido Silvio, ya que lo preguntas. Bolivia tiene salida al mar a través de puertos chilenos (tratado 1904). Lo que no tiene es soberanía sobre ese puerto.
Muchos chilenos queremos que Bolivia tenga salida al mar con soberanía. Existió una solución hace años atrás, ideada por el comandante Merino, uno de los "integrantes" de la Junta Militar. Esta solución consistía en entregar a Bolivia, una franja de kilómetros al norte de Arica. Con ello se terminaba nuestra frontera con Perú. Pero esa solución no prosperó por la oposición de Perú. ???
El problema que existe ahora con los camiones bolivianos y las tarifas que se cobran por almacenaje en aduanas chilenas, ha aumentado curiosamente, y tiene un costo mayor por el lado boliviano. ???
Si el presidente Evo Morales quiere una salida pacífica para el tema, no debería usar La Haya como juez en cada acusación contra Chile. Tampoco debería llevar periodistas a sus visitas intempestivas a nacimiento de ríos como el Silala, o enviar una comitiva de 60 personas con un ministro a "inspeccionar" un puerto chileno, sin aviso, y sin la indumentaria de seguridad requerida para el ingreso.
Las soluciones correctas, y directas no requieren de tantas cámaras de TV o luminosos flash.
Besos para el mejor producto cubano.

silvio dijo...

Gracias, Victoria, por darme tu respuesta (y por haberlo hecho por esta entrada)

Victoria dijo...

No hay de queso...nomas de papa. :) Es un chiste de Chespirito.

Igual me da lata que la imagen de Evo se ha desdibujado con todos esos acontecimientos, ya que hoy en la radio hacían bromas respecto a que Evo es como el niño que hace bullyng en el colegio. Que molesta y pega hasta que el otro se enoja.
Yo admiraba sus agallas para nacionalizar los hidrocarburos, parecido a Cristina K en esos "detalles", por eso no me calza que el no se quiera sentar en una mesa con nuestra presi y dialogar el tema.
Es más simple, creo yo.

Gracias por tus gracias, me conmueves.
♥ ♥ ♥

arturo dijo...

Silvio, el altruismo es primordial para la unión latinoamericana y el desarrollo de sus pueblos. Un acto de generosidad - o de justicia - como el que debiera hacer Chile con Bolivia demostraría la grandeza de una nación que cree en las causas justas. Pero lamentablemente la realidad dice otra cosa, pues Chile dejo de ser una nación para convertirse en una gran empresa, cuya cúpula esta compuesta por un grupo de 7 familias que mueven los hilos de nuestros gobernantes y los partidos de una casta politica que actualmente es sinónimo de corrupción. Difícil veo, por lo tanto, que este grupo de empresarios quieran entregar ni un ápice de centimetro cubico de mar, aunque esa sea la voluntad de la mayoría del pueblo, y obviamente los títeres que crean las leyes defenderán esa postura egoísta sin un poquito de solidaridad con un pueblo hermano.

Si este supuesto conflicto fuera consultado en las urnas yo votaria a favor de mar para Bolivia, ya que creo que la única forma de avanzar es esa idea que dice que para todos todo y porque creo que existe mucha gente buena que si merece.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola Silvio ... en relación con tu consulta y mi percepción y/o interpretación de la situación, comento lo siguiente:

La iniciativa de diálogo me parece excelente y siempre debe ser atendida. Me parece de consenso siempre buscar el dialogo !!

En cuanto a la 2da consulta y que en realidad me parece está el meollo del asunto, es que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) reconoce que se debe establecer una negociación entre ambos países, y lo que me parece claro como el agua, es que el Gbno de Chile, partiendo por la 1ra autoridad -y bajo el modelo actual probablemente los Gbnos que vengan también- no tiene ninguna intención de negociar, y su respuesta será la misma: “Chile se rige por el tratado de 1.904”.

En relación con la reciente visita del Canciller Choquehuanca a puertos del norte de Chile, creo que si algo pueden conseguir nuestros hermanos bolivianos, serían mejoras en las condiciones de funcionamiento de la actividad portuaria, pero no mucho más.

Aparte lo ya dicho por Victoria y Arturo, me parece pertinente acotar lo siguiente:

El día del fallo de la CIJ, sé que en Bolivia se pensó que ya tenían salida con soberanía al mar. Hubo carnaval incluso (fallo comunicacional boliviano). La nota de Cubadebate que linkeaste, de hecho no señala la aspiración de salida al mar con soberanía, sino que reafirma la voluntad de dialogo y la situación puntual de la visita a puertos (Arica y Antofagasta).

El otro tema es el patriotismo (ingenuo, inducido o forzado por la política vigente) de una mayoría (o al menos una parte considerable) en este país, que bajo ninguna perspectiva ve devolver parte de mar a Bolivia (eso se ganó en una guerra). Esto refuerza la política de Gbno actual. Sin ser abogado y respecto el veredicto de la CIJ, ciertamente no se metieron en temas territoriales (a diferencia del diferendo con Perú), ya que esto de devolver territorios perdidos en una guerra, podría ser la antesala para otras reclamaciones.

En definitiva, me parece que el Gbno de Bolivia es consciente de las prácticamente nulas posibilidades de éxito respecto sus aspiraciones de salida al mar con soberanía (aspiración histórica y transversal), pero hará los mayores esfuerzos por acercar al diálogo a ambas partes.

El Canciller chileno ha sido un obstáculo para el diálogo, y creo que la presidenta no va a modificar este status.

Adjunto nota del diario local respecto la visita en Arica y el recuerdo de los efectos del fallo de CIJ. Visita al Puerto. Fallo CIJ.

Saludos.

silvio dijo...

Gracias, Arturo, y gracias Milton, por vuestras interesantes reflexiones a propósito de la petición de salida al mar de Bolivia. Parece ser un asunto que sólo solucionará el entendimiento y la consideración, entre gobiernos, y también un paciente trabajo de años en las conciencias nacionales, puede que un poco más en Chile.