martes, 21 de junio de 2016

Inti Illimani clandestino en Cuba

                                                     Por Iroel Sánchez

Inti Illimani, la legendaria banda musical chilena con casi cincuenta años de historia, una de las agrupaciones míticas de la música latinoamericana, vinculada a las luchas sociales y antiimperialistas del continente, y conocida en el mundo entero, vino a Cuba este mes de junio, grabó un disco en los Estudios Abdala y dio un concierto junto a Pancho Amat en la Fábrica de Arte Cubano pero no ocupó un solo titular en la prensa de esta Isla. Igual suerte que Inti Illimani han corrido antes entre nosotros conciertos de Lila Downs e Ismael Serrano.

El cambio en la política estadounidense hacia Cuba ha convertido lo que era herejía en moda y la visita a la Isla ha pasado de estar prohibida a ser un buen negocio para la gran industria cultural. Las instituciones cubanas se implican pero a juzgar por lo publicado no parecen llevar la ofensiva en una relación en la que ya han aflorado contradicciones entre el discurso y los hechos como las ocurridas con una pasarela de Chanel en el Paseo del Prado de La Habana, o la filmación de la octava parte de la saga de Fast and  furious en el malecón habanero. 

Si a la escasez de recursos para generar acciones de relación cultural con la producción artística de alta calidad no favorecida por la maquinaria hegemónica se suma el no promover las oportunidades que genera la presencia en el país de grandes artistas con estéticas alternativas al canon dominante, la hiper oferta de lo que viene del Norte -siempre favorecida con todo el respaldo mediático global-  terminará deglutiendo lo que precisamente nos hace diferentes y, por ende, atractivos.

Basta ver las secciones “desde internet” de nuestros espacios informativos y culturales para percatarse de que en vez de buscar en la red de redes los contenidos excluidos de los grandes circuitos mediáticos, estos son la fuente para presentar acríticamente a las audiencias nacionales eventos como la exposición de autos utilizados por el Agente 007 en sus películas o un sinfín de “noticias” procedentes de las mismas fuentes que hegemonizan las informaciones fuera de la web.

Paradójicamante, en los mismos espacios, no se cansan de denunciar la “seudocultura” y reseñar reuniones donde se habla del tema y de las intenciones de la política norteamericana que “mantiene sus objetivos cambiando de métodos…” pero una vez más la clave está en lo que hagamos nosotros y, sobre todo, en lo que dejamos de hacer.  

216 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 216 de 216
Patricia Moda dijo...

Ayer fue un día intenso, muy lindo, festejó sus 90 años la mujer q es presidente de la fundación donde trabajo.
Y como dijo, antes de cantar "como pájaros en el aire", Juan Juncales (ex Huanca Hua), tienes 4 hijos, 12 nietos, 12 bisnietos pero aquí para muchos sos una madre.

Estuvieron "hijos" queridos de ella, Fandermole, Silvia Iriondo, Silvina Chediek y César Isella.
Solo por contar 2 cosas q me impresionaron lindo, muy lindo.
Primero me acerqué a Jorge Fandermole, q lo vi muy poco en persona, siempre en fotos, así q antes que meter la pata, le pregunté si él era Fandermole... estaba conversando con Silvina Chediek, le dije lo q digo siempre cuando me encuentro, "gracias por tus canciones", "son una gran compañía", él me agradeció, y les pedí disculpas por haber interrumpido la conversación, Silvina Chediek me dijo no es problema, estábamos hablando de una menudencia, de Dios, chan, me impresionó mucho.

Luego me acerqué al querido César Isella, y le dije lo mismo, y me encantó, que hombre más agradable y sencillo. En seguida se me puso a comentar, y me dijo q estaba emocionado de pensar que este año cumple 60 años de estar en la música (qué joven empezó), y comentó que él al principio lo unían x su trabajo con Los Fronterizos y la Misa Criolla, y que fue un trabajo lindísimo, pero él está más que agradecido, en realidad, a Mercedes Sosa, porque es ella quien lo hizo conocido, grabando 14 canciones de él.
Que gracias a ella, él viaja un montón, y a lugares rarísimos q saben sus canciones, voy a Israel y saben mis canciones, a Alemania , a Bulgaria, y algunas canciones están grabadas en su idioma, y todo gracias a ella.

Al principio fue muy simpático, porque me dijo "bueno no es para tanto... aunq no, es verdad que tengo algunas canciones buenas...", jajaja.

Perdonen si les cuento, pero es que siempre encontrarme con personas conocidas y descubrirlas tan humanas, sencillas, sin subírseles "la fama" a la cabeza, siempre me impacta. Es q tantas veces, tener nuestro poquito de poder nos corroe...

Como Fandermole, que comentó que ya no está viajando mucho, q se queda en su Rosario, porque sus padres están muy viejitos, su padre tiene 94 años y la madre (creo no recuerdo) 89, y lo necesitan. Ahora en esta etapa su tarea pasa primero por atenderlos a ellos.

Unknown dijo...

Silvio...
¿viste el partido?

Patricia Moda dijo...

sabes, Gastón, creo que prefiero ignorar las oscuras historias, prefiero poder seguir emocionándome, chicaniándonos entre nosotros (Chile - Argentina, Uruguay - Argentina (no por nada puso la tabla Guzmán, jajaja), Brasil - Argentina) ponerme contenta por ganar, o triste por perder, q cada nuevo campeonato despierte la esperanza de poder ganarlo.
Seguramente hubo oscuras historias, y seguramente hay y habrá, pero yo prefiero ignorarlas para no perder ese nacionalismo q nos sale a todos a la hora de jugar un partido de fútbol.
Siempre es mejor que sea dirimido en un partido de fútbol...

Como la mano de Dios, en el gol de Maradona a los ingleses, para nosotros fue más que un gol.

Guzmán dijo...

Si Gaston, es que antes las copas no se compraban, por lo menos los Uruguayos, aunque esta ultima la gano bien Chile y merecidamente.

Guzmán dijo...

27 de junio de 1973 - Golpe de Estado en Uruguay

"Este paso que hemos tenido que dar no va a limitar las libertades ni los derechos de la persona humana"

-José María Bordaberry, el día del Golpe de Estado-

Tremeno hijo de puta Bordaberry.. Nunca mas.

Lola dijo...


Amigos,
a nadie de esta casa hay que explicar nada en lo referente a sentimientos, porque, si algo abunda por aquí es, precisamente, el sentir. Cada uno en lo suyo y cada uno entendiendo, por eso mismo, lo de los demás. Hoy es un día duro aquí para muchos. Yo pensaba que, porque de alguna manera sabía que iba a ser lo que ha sido (aunque casi nunca me atrevo a decir antes de, porque no tengo argumentos analíticos políticos o racionales), no me iba a afectar demasiado; al fin, otra derrota más, como siempre. No me ha sorprendido el resultado electoral y puede que eso sea lo peor. Cuando dicen que la esperanza es lo último que se pierde.....no sé, yo me paro a pensar y me doy cuenta que hace mucho que la perdí y sigo p’alante, así que no será lo último, será lo penúltimo; lo último seguro será la dignidad o la vida. Pues pensaba que no, pero si. Para mi, todo este proceso ha supuesto más que perder unas elecciones, porque, en los pactos IU-Podemos, siento que he perdido algunas pertenencias importantes de mi identidad, y eso es jodido. Pero demasiado largo de explicar.

Y ya, que no me quiero recrear, o mejor, no me quiero revolcar en la mierda. Fin.
Pero Lebis, tengo que decirte que yo nunca he entendido a las ovejas y ahora, tras tu asimilación de ellas con la clase media, sé porqué.. Gracias, era un enigma que creía irresoluble, jiji.
Silvio, cuando se materializó el acuerdo de IU-Podemos para ir juntos a las elecciones, y a pesar o quizá por mis reticencias, la canción que tuve en mi cabeza y que creía que así tenía que ser, era Vamos a andar; sobre todo por estas estrofas:

Vamos a andar,
matando al egoísmo,
para que por lo mismo,
reviva la amistad.

Vamos a andar,
hundiendo al poderoso,
alzando al perezoso,
sumando a los demás.

Pues bien, espero que cuando se me pase, solo piense en tu canción.
Besos

Ah, Kinka, esta es otra forma de decir lo que tu dices y que nos define como pueblo

https://media.giphy.com/media/5xaOcLLDSIRJWv9i6Iw/giphy.gif

Victoria dijo...

Gracias por las felicitaciones para CHILE.
Gastón, me gustaría escuchar tu análisis que relaciona los triunfos anteriores de Uruguay y Argentina en la Copa América con oscuras épocas.
Respecto al triunfo de los chilenos, fue "glorioso", por segundo año consecutivo, copa Bicentenario, y jugando en Nueva York. Ya no somos tan sudacas...jiji
Debo confesar que no me gusta el fútbol, que lo siento como el "opio del pueblo", pero sirve para reunir la familia y alegrarse.
Los mismos jugadores como Vidal dedicaron este triunfo al pueblo chileno, que está sufriendo muchas necesidades y peleando por sus derechos.

Cuando pase esta alegría, quizás volvamos a mirarnos las caras, y veremos que se cometió otro abuso con la pérdida de las AFP.
Respecto a lo que ocurrió en España, da la impresión que el mundo lamentablemente se está "derechizando". Quizás es una sensación, pero a nuestro lado está Argentina y Perú. Lo que ocurrió en Inglaterra no es menor, son signos de "nacionalismo" y en USA el caballero Trump tiene muchas "orejas" que le creen. Bueno, voy a decir la frase de mi madre en los terremotos: "MISERICORDIA".

Querido Silvio, mencionaste a Alvaro Henriquez, que lo conociste hace muchos años, es uno de los músicos más destacados en Chile, de una brillante carrera, y con una importante trascendencia en obras de teatro como La Negra Ester, junto a Roberto Parra. Lamentablemente, se ha estancado en su genialidad y creación, no han habido mas discos de él.

Mimí dijo...

Silvio, quería hablar de fútbol, o en realidad de fútbol en función de otras cosas.
¡Y no crean los hermanos chilenos que esta arrogante argentina dirá lo que dirá porque ayer nos derrotaron por penales! ¡No señor! Créanme que esto lo pensaba escribir desde ayer, antes del resultado de la Copa.

En primer lugar, comparto lo que dijo ayer Arturo, respecto de la mafia que es la FIFA, aunque no sé a quién se supone que ese organismo corrupto iba a ayudar. Pero no se discute que hay intereses oscuros desde hace décadas en ese sitio.

En segundo lugar... el tema del "exitismo". El éxito es ocupar el primer lugar. El segundo, tercero o cuarto no cuentan. ¿Por qué? ¿Qué hace que una competencia, deportiva o de la disciplina que sea, premie al primero con la gloria y a los demás los castigue con el título del fracaso?

¿Y las distintas capacidades, y los azares? y el esfuerzo y la pasión? qué lugar ocupa eso en el camino del resto de los participantes? ¿qué lleva a multitudes a deprimirse literalmente ante un segundo puesto?

Esto, lo juro y espero que me crean del otro lado de la Cordillera, lo pensaba ayer mientras esos muchachos pateaban los penales.

Me da mucha pena cuando alguien me dice: sí, pero ellos ganan millones de dólares para estar allí, deben lograrlo...

También me dicen que pensar estas cosas es no entender nada de fútbol.
Es que no hablo sólo de deporte. Es lo que pienso de todo en la vida.

Un beso, y por si acaso reitero... ¡Felicitaciones Chile!

Arlen dijo...

Guzmán....tremenda tabla me has dado para calmar una alharaca que me tienen ciertas chilenas en el muro de fb xq en mi casa íbamos con Argentina...como siempre...jajajjaa esa tablita las tiene que calmar.

Patricia Moda dijo...

Hoy es el cumpleaños del osito polar de Lien, y un lindo amigo.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS SERGIO DANIEL!

Alida dijo...

Feliz cumple, Sergio Daniel!

Que - a pesar de los partidos (de fútbol y políticos) que nos tienen a mal traer - disfrutes mucho este día.
Que te llenen de mimos y celebren tu vida.

Sos un AMIGO lleno de bondad que me conmueve.

Te mando un beso lleno de cariño!

Ali

esperanza dijo...

R
O
M
E
O

(el que si escribe)

Jejejeje

Yo me referia a la primera versión de pequeña serenata diurna, la del disco “te doy una canción”

Una vez con ella, gané una apuesta

Uno me discutía que esa canción no era corta, sino que “la buena” era la que después Silvio ha ampliado, como decía, reiterando parte

Puede que hayan canciones tan cortas (junto con el vigia)

Tu nombrabas “trova a Edgardo”

Pero se trataba de pasar el mensaje “del amor” etc

Jajaja

Hubiera sido contradictorio animarles con el ejemplo de poe a fumar “amapolas”

Jajaja

No ponía ninguna inédita, sino las editadas en disco

Y tampoco creo que fueran cassettes fijos, pòsiblemente cambiaba los contenidos según para quien fuera

Y buenoooooooo

No se ha podidoooooooo (de momento)

Anoche estábamos todos muy jodidos

besos

silvio dijo...

Hay una entrada nueva

esperanza dijo...

He cronometrado las canciones

La original de pequeña serenata dura : 2:43 minutos

La versión actual : 4:20

Y “el vigia” 2:57

(ahí va la letra de la ultima)

El vigía

(Silvio Rodríguez)

Agua me pide el retoño
que tuvo empezar amargo.
Va a hacer falta un buen otoño
tras un verano tan largo.

El verde se está secando
y el viento sur se demora,
pero yo sigo esperando
que lleguen cantando
la lluvia y mi hora.

Yo soy de un oficio viejo,
como el arroyo y el viento,
como el ave y el espejo,
como el amor y el invento.

Yo sólo soy un vigía
amigo del jardinero,
con la pupila en el día
que llegará el aguacero.

Yo sólo soy un vigía
amigo del jardinero.

(1983)

En youtube

https://www.youtube.com/watch?v=j5tzfQ3ZOwc

besos

Guzmán dijo...

jajja no en vano sudaron la camiseta los jugadores para ganar 15 copas je saludos Arlen hablo por Uruguay el país chiquito Jaa entre dos potencias

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ...

Feliz Cumpleaños Sergio Daniel ... que tengas un día muy especial. Abrazo.

Mimí, gracias por la buena onda futbolera. De lo de las mafias y eso, sin comentarios.

Abrazos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 216 de 216   Más reciente› El más reciente»