martes, 10 de mayo de 2016

Sobre la sociedad civil (1)

                                   por Guillermo Rodríguez Rivera

“Sociedad Civil” es un término que no estamos acostumbrados a manejar y, con cuyo uso, no nos sentimos enteramente cómodos.

De la Revolución Cubana surgieron una pluralidad de instituciones y siendo –como éramos, o ¿todavía somos?– un país permanentemente amenazado por agresiones de todo tipo, no podíamos poner demasiado énfasis en la civilidad: aprendimos todos a ser soldados y pasamos por alto las burlas del enemigo. Cuando aparecieron las milicias, sus adversarios inventaron, allá por 1960, unos versitos para desacreditar la marcha de los milicianos, que decían:
                  
                   Uno, dos, tres, cuatro:
                   comiendo mierda y rompiendo zapatos.

Pero esos “comemierdas” cumplieron algunas funciones esenciales que la “lúcida” CIA no fue capaz de calcular.

La Agencia empleó contra Cuba la estrategia exacta que había usado para derrocar al democrático gobierno de Jacobo Árbenz, que también había hecho una reforma agraria y había afectado los intereses norteamericanos, pero en Guatemala existía el ejército tradicional que le pidió la renuncia al presidente. En Cuba, ese ejército había desaparecido: lo reemplazó el Ejército Rebelde pero, aún así, Fidel le entregó las armas al mismo pueblo para que defendiera sus conquistas.

Los “técnicos” en contrarrevoluciones de la CIA calcularon que sus discípulos no tendrían obstáculos para vencer. Carlos Rivero Collado, quien fuera uno de esos expedicionarios, cuenta que uno de esos maestros le dijo a uno de los jefes de la Brigada 2506:

             Lo que usted tendrá que hacer es sacar la mano, hacer
             la señal y seguir en su jeep hacia La Habana.

Pero los “comemierdas” le dieron una paliza militar a los expedicionarios de Playa Girón: los derrotaron y los apresaron en 66 horas. Como nos convertimos en soldados, no repudiamos para nada la jerga militar: brigadas, contingentes, campañas, puestos de mando, batallas, proliferaron en nuestra vida cotidiana, aunque casi siempre fuera civil.

Aprendimos y practicamos  el principio de todos los ejércitos: “la orden del jefe encarna la voluntad de la patria”, y esa unidad fue un innegable requisito para la salvación de la Revolución Cubana.

La respuesta de nuestros dignos representantes en la Cumbre de la Sociedad Civil en Panamá, creo que tuvo que ver con el que ha sido el estilo clásico de la Revolución. No se trataba de opositores cualesquieras a la Revolución, sino de un agente de la CIA que llevó a Bolivia la orden de asesinato de un prisionero que es, a la vez, un hombre excepcional, venerado para los cubanos revolucionarios, cuyos hijos afirman que quieren ser como él; y de un disidente que no tiene empacho en fotografiarse junto al terrorista –condenado en Venezuela bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez, de cuyas cárceles es prófugo– que ordenó el asesinato del equipo juvenil cubano de esgrima, colocando una bomba en un avión civil en vuelo, y de otras personas –hasta 73– que no tenían otra culpa que pensar de manera diferente a la suya.

Hay quien dice que esa representación derechista de la sociedad civil –que son más bien miembros de la AADJ ( Asociación de Asesinos Derrotados y Jubilados)– la organizó la ya envejecida captora de Elián González, Ileana Ros Lethinen, para sabotear el encuentro de Raúl y Obama.

Independientemente de sus resultados, creo que nuestra delegación a la reunión de la “sociedad civil”, implementó una suerte de “respuesta rápida” que es a la que hemos estado habituados y, por ello, la que mejor conocemos.

Cuando se ha recopilado el montón de opiniones vertidas sobre el asunto, incluyendo las de Ravsberg y todas las contrarrespuestas, me parece que falta una esencial: la opinión de ese intachable revolucionario y lúcido hombre de pensamiento, que es Aurelio Alonso.
Aurelio señala:

               Comparto la opinión de que, una vez allí,                               
               los representantes cubanos que viajaban
               para asistir a ese foro específico no tenían
               otra opción que pronunciarse del modo en que
               se pronunciaron, y para mí está fuera de duda
               que, en cualquier caso, la oportunidad de defender
               la revolución es la opción honorable. Pero trato
               ahora  de saber hasta qué punto lo que se hizo,
               además de un honor, fue también un acierto.

Aurelio descarta la posibilidad de que los personajes contrarrevolucionarios que asistieron hayan llegado allí con el ánimo de dialogar:
            
             Hasta los diseñadores de la dramaturgia del
             imperio se percatan de que para extremar la
             marca de lo intolerable no basta con sentar
             en el lugar al asesino del Che sino que llega a
             exhibirse su foto con el cadáver; y para destacar
             al «opositor», lo retratan con el terrorista. ¿Alguien
             puede tener la ingenuidad de creer que se buscan
             reconciliaciones?

Entre los numerosos participantes en la polémica, hay quien piensa que la única opinión digna de ser escuchada es la de la sociedad civil cubana identificada con la Revolución. Aurelio advierte que en los momentos que se avecinan no podríamos pretender el acuerdo absoluto con nuestras opiniones. Señala que una de nuestras tareas teóricas y políticas es la
        
           de encontrar el umbral de tolerancia plausible
          para el disenso. Puede definirse, con Rosa Luxemburgo,
          como la pertinencia del espacio de quien disiente.

Nuestro presidente ha instado a que aceptemos la opinión del que piensa diferente de nosotros pero, sobre todo, ha alertado contra lo que ha llamado “la falsa unanimidad”. Esa aceptación de los criterios sin pensarlos, sin debatirlos, a mí me parece tremendamente peligrosa, porque suele convertirse en norma de la conducta.

Yo estuve unas cuantas veces en la Unión Soviética: estuve bajo el gobierno de Brezhnev, bajo el de Andrópov y finalmente bajo el de Gorbáchov. Era un gran país y era un pueblo de gente buena y valiente.

Medité mucho no por qué cayó el socialismo, sino por qué –en un país donde no había propiedad privada desde décadas atrás– aparecieron de pronto millonarios que marcaban los destinos del estado y, sobre todo, por qué nadie –ni un militante del partido, ni un komsomol, ni un stajanovista, ni un poeta, ni un recordaste olímpico, ni un gran maestro de ajedrez, ni un secretario ideológico del PCUS, nadie se opuso al desastre que sobrevino con Boris Yeltsin. ¿Saben por qué? Porque era un pueblo enseñado a obedecer, a aceptar sin pensar lo que disponían los niveles superiores. Cuando el nivel superior dijo: “Se acabó el socialismo”, eso era ley, eso no se pensaba. Los dirigentes se repartieron la riqueza creada por más de 70 años de trabajo del pueblo soviético.
  
Yo creo que tenemos un pueblo muy inteligente y, sobre todo, curtido en materia política.

Desde hace tiempo he reclamado para nuestras elecciones generales, donde seleccionamos a los integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, un número mayor de candidatos de los que debemos elegir, pues en la actualidad es la comisión de candidatura la que elige los diputados cuando los postula: los electores no hacemos otra cosa que ratificarlos. Y no me basta leer una biografía intachable, porque todos los candidatos la tienen, pero no es suficiente: quiero saber también qué se propone hacer el diputado cuando resulte electo.

Ya comprendimos que un atleta de alto rendimiento, en cualquier disciplina, tiene que dedicarse a ella como un trabajo. Tenemos que comprender que los diputados a nuestra Asamblea deben asumir profesionalmente ese trabajo y tener una sola reelección. Deberán ser muchos menos, para que el país pueda asumir el desembolso en sus salarios.

Creo que ello nos dará un aparato de gobierno más eficiente, imprescindible para el encauzamiento de nuestra sociedad civil.






[1]  Estas ideas debieron discutirse en un más estrecho grupo de compañeros. Como no pudo ser, las entrego ahora al mucho más amplio espacio de los lectores de Segunda Cita.

274 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 274 de 274
Victoria dijo...


Querido Silvio, seguramente te has enterado lo que está ocurriendo en Chiloe. Nuestra isla grande al sur de Chile, está con todos sus pescadores en movilizaciones debido a la supuesta "marea roja". Hace más de 10 días que el conflicto se ha agudizado, con cientos de familias involucradas, ya que los pescadores no pueden salir a trabajar, y han debido bloquear los accesos a la isla, para llamar la atención de las autoridades.
Hemos tenido marchas a lo largo de todo el país en favor de los pescadores, ya que ellos solicitaban un dinero de ayuda al gobierno para paliar la falta de comida y productos básicos. Se les otorgó un dinero, que es mucho menos de lo necesitan.
Con todo esto se ha generado gran confusión por el origen de esta marea roja, que se lo adjudican a una microalga, que contamina especies y produce "varazones" en diversas partes de Chile. Ya llevamos 17 fenómenos de ello. En enero aparecieron mas de 300 ballenas muertas en Aysen, 5 kilómetros de machas en Cucau, langostinos en el norte, 1 kilómetro de medusas muertas hoy, cormoranes en playas del litoral central. Infinidad de especies muertas en nuestras costas. Se supone que contaminadas por estas microalgas, argumentando que este fenómeno se debe al calentamiento de las aguas, mucho mas que en otros años, fue un verano muy caluroso.
Por otro lado, la explicación que todos creemos es que las empresas salmoneras de la zona sur, se han descontrolado botando sus desechos químicos al mar, en nuestras costas, y toneladas de salmones podridos y contaminados, lo cual generó esta crisis que se ocultaba por años.
Ahora como siempre nos encontramos en la pugna de los que viven de su trabajo diario, como los pescadores y los señores empresarios al amparo de nuestras autoridades.


Victoria dijo...

Hoy se formó un equipo de científicos, biólogos y expertos de las universidades chilenas, para definir y estudiar el fenómeno de la "marea roja". Se supone que serán imparciales en su investigación, para tranquilizar los ánimos de los chilotes.
Besos y abrazos

♥ ♥ ♥

esperanza dijo...

No os conté que, que yo recuerde solo había ido una vez al “palau” (donde vimos a aute)

Y fue precisamente para ver a sara gonzalez

El sonido fue horroroso

Lo habían organizado los de la brigada

(asociación valenciana de amistad con cuba)

Y a la salida, el compañero ceramista que hizo y quedó a su nombre la placa de la casa de marti en valencia, con el vozarrón que tenia y lo bruto que era dijo : hemos desvirgadoooooo el palauuuu ¡!

También que se me hizo rarísimo nombrarle a Silvio, letras o títulos de sus canciones

Se me trababa la lengua, como si me quedara en blanco de pronto

Muuuuuuu. Muuuuu raroooo ¡!

jajaja

Y ahora pienso, que como mantengo que tiene unos parpados raros y nadie mas lo dice, no se me ocurrió decirle que se bajara las gafas para re-comprobarlo

Por cierto, me encanta el diseño de las que lleva

A ver si un año de estos, pudiéramos hablar con mas calma

No desespero

Anoche me dio por cronometrar el tiempo que hemos estado juntos en 24 años y si digo una hora, exagero

Y ya se sabe, y nada más ¡!

Besos

• Me ha hecho gracia que hoy es el aniversario del auditorio de ceutí, allí nos congregamos para ver el DOS (11-8-99) y creo que hasta que no pasamos de las 00:00 al dia siguiente no se nos pasó el acojono, mas que nada por si aunque no creo que los que estábamos creyéramos mucho en los profetas, para ese dia, nostradamus y habiendo un eclipse solar, había dicho que se acababa el mundo ¡!

Mariola dijo...

Leyendo algunos comentarios que siguen a la entrevista a Roberto Smith, me provoca decir, que bueno exigir la claridad en los fondos, que importante que es para cualquier país, proyecto, empresa, emprendimiento, etc, no negociar, el deber de dejar las cuentas claras siempre, creo que la transparencia es la inmunización para la bacteria de la corrupción.
Ese derecho, el de exigir balances, no debe ser claudicado, cuando se renuncia a ello es cuando comienza la complicidad en el robo, mirar hacia otro lado y callar para no ser incómodos, también nos da parte en la responsabilidad o irresponsabilidad de lo que ocurre, hay que insistir e insistir.

Camen dijo...

Buenas tardes Segundaciter@;

hoy por fin pude verme la entrevista que le hace Pablo Iglesias a Silvio; estupenda, como siempre un placer escuchar a Silvio, la disfrute verdaderamente. Entre muchas cosas interesante que dijo Silvio hubo una frase que me resulto hermosa "El amor no es un privilegio de la inteligencia".
Feliz fin de Semana a todos.
Un Abrazo Silvio.

esperanza dijo...

Gerardo alfonso vino en el 2000

También traido por la asociación

(creo que fue ese año cuando le conocí)

Le filmé, subi a youtube, etc

A el y a Frank Delgado fuimos los primeros en subirlos

(al segundo también juangui – peru )

La gente andaba ocupada y recogía a Gerardo y se venia a casa a pasar el dia

Comentamos que Silvio y yo habíamos nacido un 29 de nov

Y de cuando en cuando me lo repetía : asi que ¿?? …

Cuando celebraron el concierto del 60 cumple de Silvio, habían dicho que se podría oir on line

Y puse ese link e iba fatal, pero alcancé a escuchar la primera canción, era Gerardo cantando historia de las sillas

A mi, ya me la había dedicado, asi que pensé que se habría acordado de mi

(de paso)

Cuando volvió por acá, se lo pregunté

Y jajaja

Vaya decepción : no se habia acordado

Y creo que en una posterior ocasión, me trajo la grabación de ese dia que es un doble CD

Me lo regaló y dedicó

En Vallecas el otro dia,. Carmina me hizo un regalito

Que resultó ser ese disco, o doble disco

Y como lo tenia se lo regalé a mi vez a raul

Y al volver a valencia fuimos escuchándolo

El conducía y yo llevaba el librito e iba diciéndole quien iba a cantar y qué

Carmina, lo disfrutamos mucho y casi nos da para llegar a valencia escuchándolo

Practicamente volvimos a escuchar a gerardo y alguien mas

Efectivamente, fue en el 2000 y de las primerísimas dedicadas

Había llevado drelos 16 años y vino pelao

No he visto cosa mas graciosa que gerardo contando sus experiencias tras cortarse el pelo

Que si se mareaba al ducharse, que fue a la vecina a que le viera y no estaba y se giró y casi se va al suelo

El ponerse o quitarse una camiseta

El ser super conocido en cuba, sale por la tv y no le reconocian ni sus tenderos

Fue en una sobremesa, creo que estábamos todos los de casa y eso si que fue para filmarlo

jajaaj

Muyyyyyyyy gracioso

Había visto que había compartido no hacia mucho escenario con Silvio en un acto por elian y aquí vino de además del mismo look, con la misma cazadora

Aquí os pongo la dedicatoria poirque tuvo su gracia y en la que al final resumí la canción a mi manera

Gerardo Alfonso - Historia de las sillas

el 3-XII- 2000 en un pueblo de valencia, España

https://www.youtube.com/watch?v=Pju0gwNlOb8

los de la brigada destacaron que bajo del escenario solo cantó esa canción

besos

natty dijo...

No, Silvio. La pregunta no precisaba respuesta pero gracias por la tuya.
No me refería a la entrada sino que simplemente es un reflexión personal en forma de interrogante ante la situación actual de Brasil.
Porque si vamos a las urnas...de qué sirve si no se respeta? ??
Simplemente eso.
Aprovecho para mandarte un besazo.
Fin de semana largo aquí...el lunes es festivo en Zamora...qué lástima que no haya otro concierto tuyo aunque sea en el último rincón de la península...que tendría tiempo para ir..jajajaja

Besazo trovador!!!

Por cierto....Unión de podemos e izquierda Unida....ahora es Unidos Podemos...a ver si ahora si!!!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Apoyo a Dilma

¡Buen fin de semana!

esperanza dijo...

por cierto

si podeis, ver este video de galeano

https://www.facebook.com/AlquimiaDO/videos/1160685523942529/

no tengo calificativos para él

cheeee, que ser mas luminoso y lúcido ¡!

besos

Sergio dijo...

Ya no queda nada que decir. O casi nada inteligente que decir, que no es lo mismo pero igual. Es como si los pronósticos malditos se cumplieran y entorpecieran todo lo que la izquierda ha desarrollado a favor de los pueblos en los últimos años en Sudamérica. Empezaron con el golpe parlamentario a Lugo en Paraguay hace ya varios años. En Argentina ganó un gobierno conservador de derecha por primera vez en los últimos cincuenta años. A Evo Morales no le permitieron ser reelecto nuevamente. En Venezuela las elecciones parlamentarias fueron adversas al gobierno del presidente Maduro y no me cabe ninguna duda de que por él van a ir los de siempre, los buitres imperialistas y capitalistas, en los próximos meses. Acaban de consumar un proceso ilegítimo en Brasil contra Dilma y van los reveses para quienes aspiramos a un mundo un poco más equitativo. Las oligarquías, los grupos mediáticos, los de adentro y los de afuera, todos juntos pujando por derrumbar el sueño de millones de sudamericanos que creemos que en la Patria Grande caben todos los pueblos. Habrá que barajar y dar de nuevo, esto sólo lo cambia la lucha. Buen fin de semana.

Arlen dijo...

Y bueno, esto ya no es para Natty... pienso yo, humildemente, que deberíamos de dejar de hacer la cuenta de "los que han caído" como si esto es el fin... no me permito convencerme de que esto es el fin.
Esto ha costado mucho, mucho, mucho, muchas vidas incluso... y entre todas unas tan valiosas que todavía huelen en los alrededores... se sienten frescas todavía y me imagino que están esperando que reaccionen los pueblos y sobre todo los líderes.

Hoy me siento especialmente llena de coraje.

Arlen dijo...

perdoname Silvio que vuelva y además lo haga un tanto alterada... pero es que se me vino algo a la mente...

me molesta mucho que se hable como que todo se ha acabado en América latina, como si la izquierda desapareció o lo está haciendo...es como no conocerse a sí mismos...

En los 90, cuando se vino abajo la URSS y todo parecía que era el fin, algunos movimientos de izquierda se negaron a claudicar, pasaron por espantosos procesos definitorios internos y no solo internos, optaron por agruparse, reunirse y coordinarse y se formó lo que ahora es el Foro de Sao Paulo, y adivinen quienes andaban ahí, como cualquier hijo de vecina??? Lula, Daniel Ortega, Shafick Handall, entre otros... y así fueron resurgiendo... luego vinieron los líderes más nuevos, vigorosos y con ideas de primera, como Chavez y su gran conciencia... Evo, Correa... etc etc etc.. pero hay otros, hay otras.. el mundo es así... la vida es así... la revolución es como el espiritu de la justicia y encuentra la manera de posarse en el alma justa de hombres y mujeres valientes.

No es momento de claudicar ni de rezar el rosario encima de un muerto.. es hora de vivir y luchar.

Jones Castro dijo...

Silvio, con tu permiso, pongo a continuación el enlace para fotos de la manifestación de ayer viernes 13, en mi ciudad (Porto Alegre), en contra del golpe aqui en Brasil. Un abrazo y agradezco a todos los segundaciteros por las expresiones de solidaridad hacia Dilma y a mi pueblo que, una vez más, sufrirá las consecuencias de un gobierno neoliberal, comprometido con la minoría mas rica de este país. El PT ha cometido errores pero este no es el momento para ese analisis, la hora es de resistencia y de denúncia de lo que es el gobierno de Temer y como eso afectará a los más pobres de Brasil y sus consecuencias para los países latinoamericanos.

https://www.flickr.com/photos/62793572@N06/albums/72157668363999415

Disculpen, no sé poner en azulitas...

silvio dijo...

El PT ha cometido errores pero este no es el momento para ese analisis, la hora es de resistencia y de denúncia de lo que es el gobierno de Temer y como eso afectará a los más pobres de Brasil y sus consecuencias para los países latinoamericanos.

Comprendo y comparto esto por las dimensiones de la posible pérdida. Y no es que el fin justifique los medios. Es que ante una crisis hay que tomar partido.

Anónimo dijo...

Silvio, desde Antofagasta, Chile un gran saludo afectuoso!!! cuando estarás por acá? estamos de corrupción a contaminación y un estrés al máximo, nos hace falta un poco de Cuba

esperanza dijo...

siempre que nos hemos visto Silvio y yo, aunque sea saludarnos, me ha preguntado por mi familia

o en algún mail que nos hemos cruzado

y “amoríos” nos lo dedicó con una frase : para esperanza casanoves y familia con antiguos cariños

cuando salimos del concierto, la gente empezó a decir, una detrás de otra que historia de las sillas nos la había dedicado a mi nombre y para mi familia

yo lo discutía, porque laia pegó ese grito cuando oyó mi nombre que no se oye

ha sido tanta la gente que me lo ha dicho que si, que debió ser asi

una lastima que laia no “esperara un poquito mas”

besos

Mariola dijo...

Mujica advierte que sistema político de Brasil está enfermo

http://www.telesurtv.net/news/Mujica-advierte-que-sistema-politico-de-Brasil-esta-enfermo-20160513-0039.html

esperanza dijo...

anoche mis nietos nos mandaban mensajes de audio por wasap

(tienen 7 y 5 años)

Y se pusieron a hablar que se iban de vacaciones y que el sitio tenia no se qué y no se cuantos y animalitos

Y les contesté que ellos si que eran unos animalitos de dios y a su madre que les explicara quien ese ESE

Hoy maria me decía que era complicado y que no lo entenderían

Miguel Angel, mi compañero, tenia la teoría de que no hay que limitar lo que se les dice a los niños pensando que no lo van a comprender

(buena teoría por cierto, acertada y comprobada mas tarde)

Le he dicho a maria que no se complique la vida y mire que dice sobre ÉL, la wikipedia

Jajaja

https://es.wikipedia.org/wiki/Dios

pongo la defición de los teólogos que me parecen “mas de fiar”

Los teólogos han adscrito una variedad de atributos a las numerosas concepciones diferentes de Dios. Entre estos, los más comunes son omnisciencia, omnipotencia, omnipresencia, omnibenevolencia (perfecta bondad), simplicidad divina, y existencia eterna. Dios también ha sido concebido como de naturaleza incorpórea, un ser personal, la fuente de toda obligación moral, y el «mayor ser concebible con existencia».2 Estos atributos fueron descritos en diferentes grados por los primeros filósofos-teólogos judíos, cristianos y musulmanes, incluidosMaimónides,3 san Agustín,3 y Al-Ghazali,4 respectivamente. Muchos destacados filósofos medievales y filósofos modernos desarrollaron argumentos a favor de la existencia de Dios.4 En forma análoga, numerosos filósofos e intelectuales de renombre han desarrollado argumentos en contra de la existencia de Dios.

Aunque ya lo ponía el otro dia en FB en un jpg de woody allen, que decía algo asi como que : si existía debía tener una buena excusa

Jajaja

besos

Mariola dijo...

Brasil, sin presidenta, sin mujeres ministras y con primera dama

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/13/actualidad/1463171897_512719.html

Sergio dijo...

Hoy cumple 88 años el Che. Que su estrella siga alumbrando los caminos.
Buen fin de semana trovador querido y abejas.

Arlen dijo...

1000 % deacuerdo con "ante una crisis hay que tomar partido"

Yo se que Brasil puedo... si x eso es que me da rabia...

Antonio Amuedo dijo...

Buenas tardes queridos todos, me es imposible seguiros el ritmo, falto unos días de aquí y me faltan manos para abarcar tanta información, voy poco a poco, la entrada muy interesante, como siempre, también leí al respecto de los deberes y los niños, algo que forma parte esencial de mi pelea cotidiana con el sistema educativo que tenemos aquí y se refleja en la canción que da título a mi último disco, Desaprendiendo. Voy leyendo, iré tranquilo pero seguro. Gracias.
Feliz cumpleaños a Segunda Cita, aunque con días de retraso, por los próximos 100, gracias también por todo lo que todos ofrecéis aquí.
Silvio, quería preguntarte, porque lo tengo pendiente y tengo que tratar lugares que hablé con Vicente y Aurora, estoy viendo para ir a Cuba en Junio con la bendita excusa de mostrar mis canciones y presentar mi disco a beneficio de Oxfam Intermón, pero sería fantástico si coincidiera con algún concierto en los barrios para disfrutar de cerca y de camino. ¿Hay pendiente alguno además del que haréis el 27 de mayo?. Gracias, os sigo leyendo y sigo sufriendo por las cosas que nos rodean, abrazos para todos. Salud y libertad.

Mariola dijo...

Dilma con la prensa: “Durante 15 meses sufrimos todo tipo de sabotaje”

"También el Vaticano respaldó a la democracia, y parece preocupado con su degradación. Esta semana Francisco rezó por la “paz y armonía” brasileñas y conversó con una conocida activista y actriz, Leticia Sabatella, de quien recibió una carta sobre “el golpe de estado”. Ayer, Dilma dijo que admira a Francisco."

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/05/14/dilma-con-la-prensa-durante-15-meses-sufrimos-todo-tipo-de-sabotaje/#.Vzd1WjUeSko

Carlos Luque dijo...

Ana María: Quizás algo tarde ya, pude ponerme al día en los comentarios a esta entrada.
Con la esperanza de que si vuelves por aquí te siga interesando el tema, dejo el enlace a un punto de vista sobre el llamado Quinquenio Gris, que algunos extienden a un decenio, agudizando los tintes. No sugiero que yo esté de acuerdo con todo el texto, ni es mi ánimo ocultar lo sucedido, sólo es más información para estar en mejores condiciones de hacerse una idea personal con elementos de juicio que no siempre se manejan.
Ocurre que algunos puntos de vista sólo enfocan los errores de la política cultural cometidos en aquella etapa, sin mayores esfuerzos por contextualizarlos (que no equivale a justificarlos ni a minimizarlos). Lo mismo ocurre cuando se habla del estalinismo como propio de cierto período de nuestra historia, como si aquel concepto de la Rusia soviética se pudiera trasladar sin más a la historia de Cuba.
Quiero hacer también otra contribución. Sobre la novela de Padura que mencionas, dejo un enlace a un análisis del destacado intelectual cubano Rafael Hernández. En este caso, si lo suscribo completamente.

La guerra de las ideologías

El hombre que amaba las novelas históricas. Notas editoriales sobre las relaciones entre literatura, política y ciencia social

Patricia Moda dijo...

Esto es sorpresa total, lo encontré de casualidad, es espectacular.

Les Luthiers con Tricicle: Domingo 20 de Marzo 2016

El domingo 20 de marzo los espectadores del Auditorio Fórum pudieron disfrutar de un espectacular cierre de esta fase de la gira en el que Les Luthiers contó con la participación del grupo cómico
catalán Tricicle, compartiendo escenario por primera vez. Este encuentro se realizó por sorpresa ante las 2.500 personas presentes que llenaron el auditorio en su última actuación en la ciudad condal, entre los que se encontraba el cantautor catalán Joan Manuel Serrat.

Unknown dijo...

Silvio, tengo un juego con mi novia que es el siguiente: ella me dice una palabra y yo busco una canción tuya donde aparezca. La otra noche me pidió una canción que dijera "lunar" en alguno de sus versos. Qué te parece? Perdí. Un abrazo grande.
Santiago

Carmina dijo...

Buenos días de domingo Silvio
y Segunda cita,

Leo y leo análisis muy sesudos. Estoy triste y me pregunto cómo ha sido posible que en tan poco tiempo hayamos pasado de de un panorama luminoso y esperanzador, a estos momentos sombríos y amenazantes. Víctor Casaus lo ha expresado mucho mejor.

Pero estoy de acuerdo en que no son momentos ni de autoflagelarnos ni de llorar por la leche derramada, sino de apoyar, resistir, denunciar: tomar partido.

Como diría Lebis: la lucha es el único camino.

Mariola dijo...

Me pareció una entrevista amplia, abarcativa e interesante.


http://www.diariocolatino.com/frei-betto-los-errores-de-la-izquierda-son-no-organizar-ni-politizar-al-pueblo/


esperanza dijo...

MOVIMIENTO 15 M

Cinco años después, el 15-M quiere gobernar

En el quinto aniversario del movimiento, Podemos se reinventa con una alianza escenificada en la Puerta del Sol con IU, con la que confía en llegar al poder

http://politica.elpais.com/politica/2016/05/14/actualidad/1463252131_317129.html

besos

a ver si pudiera explicar como lo vivi yo ¡!

esperanza dijo...

Anoche dejé subiendo tres videos de vallecas, ya había subido algunos de Ismael y Aute

Grabé todos los audios y algunos videos

Intentaba usar el hombro de carmina como trípode y no se estaba quieta

Dicho sea de paso que le hizo los coros a silvio

Jajaj

Aquí os van los links de los tres videos de Silvio que he subido de momento

“en el claro de la luna”

https://youtu.be/kKOCS8gCvtE

“ el elegido”

https://youtu.be/CAhqJ8j4gUc

“ historia de las sillas”

https://youtu.be/bEoGgx1jx8Y

carmina, cuando distinguió la canción dijo : esperanza, cha, cha, chá

las chicas que me jodieron en esta ocasión la grabación a mi izquierda debían ser muy cultas porque dijeron : “hablamos como se nos da la gana, estamos en un puto concierto, podemos hablar”

ya digo que son testimoniales

cuando extraiga todos los audios, haré un disquito y os lo subiré al wetransfer

en FB te dicen si quieres compartir recuerdos de años pasados

he ido revisándolos y hace tres o cuatro años , tal dia como hoy, nos hicimos “amigos de FB Silvio y yo”

yo no lo sabia

y en un cumple nuestro, subieron una foto de él de pequeño y dije que esa no la conocía

y a continuación “esa persona” me dijo que enhorabuena por intentar alcanzarle

y caí en que era él

conserva esa foto de pequeño en su muro

besos

Carmina dijo...

Carlos Luque, el primero de los enlaces que nos propones, La guerra de las ideologías, lleva a un blog con un mensaje que dice que la página no existe

esperanza dijo...

NOTICIA

SILVIO RODRÍGUEZ, AUTE, ISMAEL SERRANO O LA NOCHE MÁS BELLA

HTTP://M.ZELEB.ES/N/SILVIO-RODRIGUEZ-AUTE-ISMAEL-SERRANO-O-LA-NOCHE-MAS-BELLA-024910

Hay una foto tremenda de todo el publico, de ojo de pez y te entran ganas de buscarte

Jajaja

Que conste que lo he hecho y no me he encontrado

Tengo ganas de llegar al final de la grabación de Vallecas porque cuando Silvio nos fotografió, yo levanté la cámara de video en justa correspondencia

No se que habrá salido

Jajaja

Era una especie de “tu nos fotografías, yo te filmo”

Al menos lo intenté

Debo corregir, solo hace dos años que Silvio y yo somos “amigos de FB”

Me parecía que aquello que me dijo en aquel cumple, había pasado hace mas tiempo

Y aunque él, estuviera con su nombre y apellidos, no significa que deba ser él, porque hay gente que suplanta personajes

besos

Mariola dijo...

Cómo ser mujer agravó los ataques contra Dilma Rousseff en Brasil


http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160514_dilma_rousseff_caida_sexismo_brasil_silvia_salek_ac

paloma dijo...

Mi querido amigo querido:
Cada dia, en cada noticiero que vemos, en cada noticia que leemos, naturalizan nuestra realidad..lo que era inconcebible, ahora por verlo a diario deja de serlo.Nos acostumbramos.
Naruralizamos todo.
Y hasta algunos llaman a esto evolución.
Por ejemplo pongo el tema de la educación pública, la constante critica a la misma...su superpoblación , y falta de nivel educativo frente a las privadas...
Por ejemplo pongo el golpe de estado en Brasil y la absoluta quietud , tolerancia y desinterés de sus países vecinos...porque la izquierda cae....
Contra el naturalizar, desnaturalizar es el arma que la combate. como? Simplemente pensando.
Pensar vuelve a ser subversivo.
No hay diferencia entre educación pública o privada, lo que hay son diferencias sociogeograficas.
La ciudad de BsAs, por ejemplo, posee una marcada diferencia socioeconómica entre el norte y el sur.
Una escuela pública de la zona norte, presenta un nivel educativo muy superior a una del sur..pero cuidado,tambien es superior a una privada del sur..
Detalle no menor, que se esconde porque la educación privada es negocio.

Hay silencio y hasta resignación en toda Latinoamérica por el golpe en Brasil..
Se naturalizó la caida de los gobiernos populares...porqué no Brasil?
Pensemos: Los gobiernos populares mejoran las condiciones de vida de sectores medio bajos, que comienzan a creerse parte de una clase mas alta...y votan a los representantes de esa clase.
Muy pronto el nuevo gobierno enriquece aún mas a los ricos de siempre, como era de esperar, se caga en esa clase que se creía.., y un nuevo gobierno popular llega.
Porque siempre la clase trabajadora es mayoría....solo que a veces...
Escribo a las apuradas, mientras unos brownies de chocolate de hornean...

Buenos Aires está lluvioso y Frio.
Te quiero fuerte,.

Arlen dijo...

El problema no es darse cuenta que es momento de "apoyar, resistir, denunciar: tomar partido." Es adaptar nuestra realidad a eso....es que el teclado aguanta mucho.

Ana María dijo...

Carlos Luque, te digo lo mismo que Carmina y me gustaría leerlo. Sobre el quinquenio supe por la llamada "guerra de los e mails", donde se sabía lo que se decía de un solo lado. Después recibí en digital varias conferencias que pedi directamente a Desiderio Navarro.
También ahora pasé a la otra y dice "página no encontrada", aunque anuncia que es en la revista tema. Me he quedado con los deseos de leer ambas propuestas. Si las tienes, por favor envíamelo a mi correo amisa@cim.uh.cu (no me da miedo poner mi dirección, porque ya muchos la saben.
Aunque dije que soy bióloga, vivo en este mundo y me interesan muchos temas y es bueno recordar, saber opiniones y siempre aprender (como lo estoy haciendo desde que hace casi un año empecé a asomarme por aqui).
Mi profesor de Filosofía en la URSS me dió tres (3) en los seminarios por defender a Stalin y como nota final, a pesar de todo, recalcó el tres (toda su familia había desaparecido en Siberia, como me enteré después).

Kinka Pitó dijo...

Ojo Cada vez más "sociedad civil" parece sinonimo de "canal de television" como que pueblo fuera "contribuyente" o publico teleespectador.

juaninmajara dijo...

Complicada realidad la que vivimos....el capital la derecha es muy, muy astuta. Tienta con dinero, da golpes de estado en pro de la libertad, compra voluntades, votos, corrompe las personas, la política...tiene el dinero, gran parte de os ejércitos y apoyos influyentes externos...creo que ha llegado el momento de ser más inteligentes, más previsores que ell@s y siempre, siempre estar preparad@s, aquí, allá...siempre está al acecho. Me han encantado tus palabras Lebis...Muxus, petons, besos

Carlos Luque dijo...

Ana María: te enviaré el texto apenas tenga el chancesito. Debí cometer algun error al insertar el link. Carmina el texto del primer enlace es muy extenso para abusar de Segunda Cita. Lo subiré a la nube y enviaré el enlace. También encontré la segunda parte de La guerra de las ideologías, con abundancia de datos y nombres implicados en los sucesos de aquel periodo....

Patricia Moda dijo...

Un artista único e irrepetible

Patricia Moda dijo...

3 millones de dolares, guau! y me imagino a los cordobeses con el chau a los choris.

Paul McCartney ya está en Córdoba

Carlos Luque dijo...

Ana María y Carmina: Reinserto los enlaces, que están correctos y he comprobado que acceden a los textos. Vía correo le envío a Ana María:

La guerra de las ideologías

El hombre que amaba las novelas históricas.


julieta gitana dijo...

Sobre Brasil de nuevo. Yo creo que analizar por que estamos en esta situación no significa dejar de tomar partido.
Hay universidades y hospitales universitarios en huelga, porque el recorte del presupuesto los dejó practicamente sin poder funcionar. Profesores de escuelas publicas también en huelga, porque las condiciones de trabajo y el pago es humillante y no se puede educar sin que el profesor pueda dedicar tiempo a su tarea. Y lo mas interesante: estudiantes ocupando escuelas, para mejorarlas, para pedir una mejor educación publica para ellos y los que vendrán.
Ayer hubo un repudio enorme a Temer. Yo creo que es un momento de mucha lucha y que está caminando para una unión para defender todo lo que se ganó hasta ahora. Yo veo a la gente preocupada y confundida, pero el rechazo al golpe y a este nuevo gobierno es bastante general. inclusive los que criticaron a dilma por varios motivos están de acuerdo en que ella (en particular ella) no cometió ningun delito.
lo que digo sobre pensar y luchar al mismo tiempo, segun lo veo yo, es necesario. al fin de cuentas... temer no fue un militar que se hizo con el poder por la fuerza. fue un golpe armado juridicamente, sin ninguna prueba real contra dilma y con fines politicos internos y externos pero... quien colocó a temer como vice presidente fue el PT! quien dio poder a eduardo cunha (gran orquestador de toda esta aberración) fue el PT! entonces vamos a pensar un poco em como salimos de esta. no quedandonos en casa, pero si tratando de entender y de no cometer los mismo errores en el futuro!.

sobre la naturalización del horror, del que hablaba la paloma, pienso en eso mucho. como nos acostumbramos a cualquier cosa! en rio de janeiro, mi ciudad en los ultimos 15 años, se mata gente todos los dias. no en asaltos, la policia.
estadisticas:

enero y febrero 2016: la policia de SP mato 2 personas por dia.

http://g1.globo.com/sao-paulo/noticia/2016/03/policia-matou-duas-pessoas-por-dia-nos-2-primeiros-meses-de-2016-em-sp.html

y las estadisticas nacionales son horrorosas. esto es solo dentro del estado de sao paulo.

si naturalizamos esta masacre codiana, podemos naturalizar cualquier cosa. nos vamos convirtiendo en monstruos todos los dias, se podemos ignorar que el estado esta haciendo esto con la poblacion negra y pobre de las favelas. muchos son chicos.

la lucha sigue, estoy segura. pero hay que saber como luchar, nos estan matando descaradamente, y no sabemos como reaccionar a esto.


los quiero. discupen a polemica. el tema me tiene mal y me parece saludable hablarlo con ustedes.

julieta gitana

Guzmán dijo...

ahora que los derechistas se disfrazan con discursos de izquierda los oligarcas se hacen más ricos la clase media se compran el verso y los pobres, pobres pobres son los que sufren

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Las cosas ni vienen ni se mantienen solas. Hay muchas voluntades y esfuerzos para llegar a cotas de dignidad decentes. Pero conseguirlo no acaba con el enemigo. El poder, el control, el imperio sigue ahí solo que de vez en cuando otras situaciones le "entretienen" y ahí aparecen esas personas que llenan huecos tan necesarios... el error es que cuando se consiguen espacios de libertad, de pueblo, se cree que ya todo está conseguido y no es así. Y el enemigo es implacable. Y controla los medios y los poderes fácticos. Y sobre todo controla la miseria humana.
Demasiados intereses de poder como para que se permita. Y si encima relajamos...
Estoy de acuerdo con Katihusa cuando plantea que no hay que tirar la toalla. Quien dijo que todo esta perdido? Al contrario. Ahora es el tiempo de saber si en estos años de resurgimiento de las izquierdas en latinoamerica, una vez conseguido el control de algunos gobiernos, se haya acompañado al pueblo y se le haya hecho participe de esos logros para que la cosa no caiga al primer empujón!
A lo mejor la visita de Obama a Cuba y el capitulo abierto desde finales de 2015 en las relaciones de ambos países vaya por ahí.
No tanto en acabar con el socialismo cubano, sino de mostrar a los demás países que han conseguido gobiernos de izquierda, que no vale de mucho... que hasta Cuba está deseando cambiar... que sin referente principal...
En fin, yo sigo con mi mantra.... Esto solo lo cambia la lucha!
Buen comienzo de semana.

Lebis dijo...

Y no solo se está "retrocediendo" en América latina.... cuando el pueblo se moviliza, se consiguen cosas, pero enseguida viene el "apalancamiento". el relax de la clase media...
Hoy, 5 años después, en el estado las que iban a quitar a las castas, están buscando formulas para gobernar con ellas...
Estas cosas desalientan y quitan espíritu combativo sin duda. Por eso no me gusta el triunfalismo de los momentos puntuales.
Aquí les dejo un análisis de estos 5 años de aquel mayo del 2011...
REPORTAJE
ANIVERSARIO DEL 15M
5 AÑOS DESPUÉS DE LAS PLAZAS
Hoy se cumplen cinco años de aquella manifestación que derivó en acampada y que terminaría marcando la historia reciente del Estado español. Un lustro después del 15M la crisis estructural sigue presente y muchos de sus protagonistas están en las instituciones.

Lebis dijo...

Y hablando de movimientos y de izquierdas, aquí les dejo una entrevista de un político al que considero de lo mejor de la izquierda española: Juliom Angita.
La pongo entera porque viene encriptada.
JULIO ANGUITA
EX COORDINADOR GENERAL DE IU
Nacido en Fuengirola (Málaga) en 1941, fue alcalde de Córdoba y coordinador general de IU en los años 90. Habla en su nombre, «sin querer comprometer a nadie», y celebra el acuerdo entre Podemos e IU como una «herramienta» de cambio.
Dos décadas después se vuelve a hablar de «sorpasso». ¿El tiempo le ha dado la razón?
Para que empezase una alternativa en España que tenía que venir, más que de la izquierda, de la inmensa mayoría de los ciudadanos, tenía que superarse al PSOE. El objetivo era romper el bipartito por lo más teóricamente cercano. Después de 20 años los hechos han venido a justificar aquella visión.

Dentro de IU hay quien considera que el pacto con Podemos implica desaparecer.
Cuando se tienen las ideas claras, no hay ningún miedo a desaparecer. Al contrario, deben ser los primeros en luchar por este acuerdo que se ha conseguido, en desarrollarlo, en mantenerlo. Buscar la identidad en las siglas es la manera de enterrar las organizaciones. No tengo ningún miedo de que nosotros, como IU, estemos ahora en este proceso con una fuerza mayor como es Podemos.

Un «sorpasso» al PSOE también puede favorecer que se entregue a la «gran coalición». ¿Teme quedar en una posición como la del PCI, que siempre obtuvo grandes resultados, pero nunca logró gobernar?
Sí, pero todos hemos aprendido de esa historia. El instrumento político empieza a organizarse, lo constituyen Equo, IU y Podemos y va a las elecciones del 26J. Pero tendrá que desarrollarse, ampliarse y ponerse en rodamiento ante las dificultades políticas e institucionales. Paralelamente, hay que decirle a los movimientos que han ocupado las calles en los últimos años (las mareas, las marchas de la dignidad, Stop Desahucios) que deben pensar ya en la cultura de gobierno. Deben sentirse partícipes de un movimiento que ellos tienen que crear. Sin esa parte social el proyecto de cambio en España va a ser muy difícil. Si eso se consigue, dentro de cuatro años, en las siguientes elecciones, puede estar en la Moncloa. Y no por estar, sino como Boletín Oficial del Estado y con un gran consenso en torno a unas ideas programáticas muy claras. El acuerdo es interesante, pero ya hay que pensar en las siguientes etapas. Esto es simplemente un instrumento.

En el análisis que se hace sobre la crisis de régimen da la sensación de que queda fuera el proceso catalán.
Queda aparentemente fuera. Algún día habrá que hablar de España como Estado plurinacional. Y cuando digo algún día, no digo un día lejano. Sigo defendiendo el derecho de autodeterminación. Está en los Derechos Humanos e, implícitamente, en la Constitución, en el artículo 10. La Transición no solucionó el problema del Estado español, ni el de monarquía o república, ni el de la laicidad del Estado ni el del Estado social, democrático y de derecho, que es más que el débil Estado del Bienestar que tenemos. Eso es algo de lo que tenemos por delante, acudir a la cita de las reformas democráticas que en España siempre han terminado por no cuajar.

Da la sensación de que la izquierda española considera el derecho a decidir como algo secundario, lo que genera la desconfianza del independentismo. ¿Cómo se quiebra esto?
Con unas premisas previas. Por parte del independentismo, tener presente que deben dar un margen de confianza, no muy largo, pero un margen. Y de la parte española, entre comillas, hay que darse cuenta de que esto no se puede demorar más, ni decir que ‘más tarde lo veremos’. Debe abordarse casi simultáneamente, no digo totalmente, sino casi, para disipar resquemores. Si hablamos de cambiar España, la parte ‘española’, debe darse cuenta de que hay naciones y que tienen su derecho. Es un cambio cultural profundo, pero hay que hacerlo ya.
Sigue...


Lebis dijo...

segunda....
ETA cesó su actividad hace 5 años, pero el Estado no se ha movido. ¿Cómo lo explica?
ETA le venía muy bien a ciertos poderes del Estado. Lo más inteligente que podría hacer es disolverse, porque le ha ido suministrando coartadas para impedir que estos problemas fuesen abordados. Es paradójico que sigan hablando de los muertos, hacia los que hay que tener cuidado y atención, pero olvidando los muertos en las cunetas en la Guerra Civil. Ha llegado el momento de decirles ‘miren ustedes, son unos hipócritas’. Hablemos de todos los muertos, pero no busquen más excusas. Contra ETA ellos vivían muy bien. Les justificaba todas sus acciones, las legales y las ilegales, las del Estado de Derecho y las del terrorismo de Estado.

Se da la paradoja de que, cuando Pablo Iglesias recuerda a los GAL parece que sea peor visto hacer memoria que la participación de miembros del PSOE en la «guerra sucia».
Esta es la gran hipocresía instalada en el país. Tiene que ver con una cantidad enorme de medios de comunicación que no son independientes como blasonan, sino que se deben a poderes económicos y políticos. Es una realidad, aquí ha habido terrorismo de Estado con unos responsables que tienen nombres y apellidos. Y que ejercieron altas magistraturas del Estado. Pero eso no se puede decir porque se está imponiendo esa cultura de celofán y de flor de estufa en que no conviene decir ciertas cosas. Hay que hablar de todo clarísimamente. El terrorismo de Estado existió en España. Y hay que recordarlo.

En Euskal Herria hay cuestiones pendientes como la política penitenciaria. ¿Ve oportunidades en el nuevo ciclo?
La política penitenciaria tenía que haberse hecho. Primero por justicia, por no castigar a las familias. Después, por inteligencia. Muestran una inteligencia muy corta, la sed de venganza prima sobre la inteligencia. Sería importante volver a sacar el Pacto de Ajuria Enea, firmado por el PP, que decía cosas que ahora niega. Aquello empezaba a rezumar una nueva visión de las cosas. Pero claro, llegó un momento en el que no interesaba. En cierta medida, los crímenes de ETA justificaban ciertas cosas. En un deslizamiento, empezó a penalizarse no la muerte de seres humanos por parte de ETA, sino el pensamiento. Como si los pensamientos independentistas delinquieran.

Ahí entra la persecución contra Arnaldo Otegi, al que ni siquiera quieren permitir que hable.
Sí. Gobierna el espíritu más chato, romo e impresentable de la época de Fernando VII. Es la época la época del «vivan las cadenas y muera la nación», del despotismo más zafio y más lleno de santería, procesiones y condecoraciones a vírgenes.
Sigue...

Lebis dijo...

Y último...
«El proceso constituyente se hace, no se dice»

¿Se atreve a poner fecha a un proceso constituyente? Da la sensación de que se ha abandonado la idea.
El proceso constituyente se hace, no se dice. Una de las medidas o de los procesos que habría que poner en marcha ahora mismo sería el cumplimiento de muchos aspectos de la Constitución que se están incumpliendo. En la izquierda tenemos un afán declamatorio, de quedar bien ante un público, de gestos, de palabras hermosas, altisonantes. El proceso constituyente hay que hacerlo sin nombrarlo, como el personaje de Molière que hablaba en prosa sin saberlo. No hay que estar constantemente satisfaciendo el ego de esa izquierda que no se entera todavía, que cree que la revolución es poner en un papel grandes ideas.

También hay que tomar en cuenta la presión de Europa. El Gobierno que salga del 26J tendrá las manos atadas.
Depende de la fuerza que tenga. Por eso estoy urgiendo a la construcción del frente social y a la depuración y mayor desarrollo del frente político. Porque en un momento u otro tendremos que afrontar ese problema. Y para eso previamente hay que establecer alianzas con Europa, que ya existen. No creo que esta alianza llegue a tener la mayoría absoluta, lo que va a tener es un peso tremendo para impedir determinadas políticas. El combate va a ser durísimo, pero es inevitable.

¿No existe el riesgo de que la actual parálisis derive en la reclamación de un tecnócrata?
Estamos instalados en una atmósfera de un cierto fascismo blando, consistente en el ‘todos los políticos roban’, pero no se habla de los empresarios que sobornan; ‘la política no sirve para nada’, ‘todos son iguales’... Volver a la negación del pensamiento. Es una especie de fascismo blando que puede volverse duro. Estamos en Europa, empieza a aparecer el racismo y con él, el fascismo. A. PRADILLA

Lebis dijo...

Y hablando de la situación de la izquierda en el mundo... Una visión práctica del camino posible.... Organización y lucha!
RAÚL ZIBECHI
PERIODISTA:
FRENAR A LAS DERECHAS RENOVANDO EL ESPÍRITU MILITANTE
No se trata de desempolvar la vieja cultura obrera y popular de los años sesenta, con su rastro patriarcal y centralizador, sino de abrevar enlas culturas juveniles rebeldes de estos años...

Lebis dijo...

Que bueno que en algunos aspectos las cosas vayan avanzando en positivo...
Las FARC y el Gobierno acuerdan iniciar la desmovilización de los menores de la guerrilla
El Gobierno de Colombia y las FARC-EP han anunciado en La Habana un acuerdo para la salida de los menores de 15 años de los campamentos de la guerrilla y se han comprometido a elaborar una hoja de ruta para desmovilizar progresivamente a todos los menores de 18 años.

Lebis dijo...

Esto ya es Kafkiano...
Denuncian a Eurovisión por requisar una ikurriña La bandeera oficial de Euskalherria) a tres jóvenes durante el festival en Estocolmo, Suecia.
Los organizadores de Eurovisión vetaron, finalmente, la entrada de una ikurriña al recinto del festival, por lo que la embajada española en Estocolmo ha puesto una reclamación a la organziación del evento y ha denunciado a la Policía sueca por evitar que un asistente la portase.
La polémica se desató hace poco más de dos semana, cuando Eurovisión vetó la ikurriña, colocándola en una lista de enseñas que no se podrían exhibir durante el festival y en la que aparecía, entre otras, junto a la del Estado Islámico.

Y eso que Suecia parece ser una democracia de las más avanzadas.... creo que su capital en vez de Estocolmo, visto lo visto, se debería llamar...
Esto-es-el-colmo.

Lebis dijo...

Buf, Silvio, segundaciteras... Demoledor el análisis de Raúl Zibechi
La transcribo porque esta también viene encriptada.
CRISIS DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA
RAÚL ZIBECHI

«En América Latina nos faltó firmeza estratégica para ir abandonando el modelo económico extractivista»
Periodista uruguayo y colaborador de GARA, Raúl Zibechi es una voz tan ineludible como oportuna en los convulsos tiempos que vive el continente latinoamericano. Y lo es desde su condición, primero, de activista político, lo que le obligó a exiliarse durante 16 años en el Estado español. De ahí su profundo conocimiento de la realidad política de Euskal Herria.

Su activismo, en cualquier caso, no está reñido con una mirada crítica y aguda sobre los procesos de cambio registrados en los últimos lustros en Latinoamérica. Unos procesos que auparon a gobiernos progresistas y soberanistas en buena parte de la región y de los que vivimos estos días un cruel reverso en forma de derrotas electorales (Venezuela, Argentina, incluso Bolivia...) y de destituciones como la de la presidenta guerrillera de Brasil, Dilma Rousseff.

Sin obviar en ningún momento los factores externos que impulsan esta reacción, Zibechi pone el acento en los errores internos y en la necesidad de autocrítica. Y apela a una especie de regreso a los orígenes cuando reivindica a los movimientos sociales como agentes imprescindibles del cambio. Ello no le impide, sin embargo, advertir de que, incluso con la izquierda en las instituciones, el cambio será necesariamente gradual y llevará años, cuando no decenios.

¿Qué está pasando en Latinoamérica para que se dé este reflujo de los gobiernos progresistas?
Por un lado, asistimos en América Latina a una ofensiva &discReturn;del capital financiero de EEUU en todos los órdenes, político, económico, diplomático... que se traduce en un reforzamiento de las derechas locales y en un desplome de los precios del petróleo, gas, soja, hierro... de todos los productos que exporta la región

Pero junto a ese principal factor externo, hay cuestiones internas. Los gobiernos progresistas han gestionado el modelo extractivo, de materias primas, y no han sido capaces de encarar un proceso de transformación de la base productiva y de las relaciones sociales que les permita entrar en un ciclo económico más vinculado a un empleo digno y en el que la gente no tenga que depender de políticas sociales.

A ello se suma el natural desgaste tras 10-15 años de gobierno. Los ejecutivos tuvieron caja durante mucho tiempo porque los precios eran muy altos y ahora están en déficit; no pueden seguir traspasando fondos a la política social o sufren reducciones en los presupuestos. Tienen problemas para mantener el ciclo económico de consumo y de alza del mercado interno.
Sigue...

Lebis dijo...

Dos...
En Brasil se denuncia un golpe de Estado en su sentido más amplio, relacionado con la larga historia de asonadas en el conjunto de la región. ¿No cree usted que la apelación en exclusiva a factores externos y a una suerte de conspiración sirve al fin y al cabo para ocultar errores propios?
Sin duda, pero buena parte de la izquierda no opina así. A mi modo de ver, utilizar ese término es un poco abusivo y convendría reservarlo para cuando de veras se dé. Un golpe de Estado es un quiebre institucional y no es el caso. En Brasil hay una destitución en marcha contra la presidenta, Dilma Rousseff, un proceso que es legal pero no legítimo. Es legal porque no quiebra ninguna ley, pero no es legítimo porque Dilma –pondría la mano en el fuego– no es corrupta, como lo era y en grado sumo su predecesor, Fernando Collor de Mello, destituido en 1992.

Algunos estamos cansados en Latinoamérica de recordar a los compañeros venezolanos, brasileños, argentinos... que no podemos seguir con esa cantinela de que hacer críticas es hacerle el juego al imperialismo.

Claro que a mí me interesa discutir contra el golpe, contra la intervención yankee, pero me interesa igualmente discutir sobre el rentismo petrolero. Un ejemplo: cuando Hugo Chávez llegó al poder en 1999, el 90% de las exportaciones eran petróleo crudo; ahora rondan el 95% punto arriba punto abajo. Brasil se desindustrializa para exportar más soja y más mineral de hierro a China. Peor aún que eso: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, los cuatro países que crearon y conforman el MERCOSUR, son grandes exportadores de soja al mismo mercado, a China. ¿Cómo nos vamos a integrar si vendemos lo mismo a los mismos mercados? La integración tiene que ser complementación productiva, ‘yo te vendo lo que tu necesitas y tu lo que yo necesito’. Es un poco la UE en los buenos tiempos.

Hay una falta de visión de que la crítica es necesaria para mejorar la gestión. Hasta la derrota en las legislativas del 6 de diciembre en Venezuela eran contados los que hacían alguna crítica. Luego se abrió la veda.

Como si los problemas en Venezuela hubieran arrancado con la derrota del PSUV el pasado año.
El de la corrupción es uno de ellos y es intolerable. El presidente Maduro reconoce que 300.000 millones de dólares, casi un PIB entero, se lo rifaron en la corrupción en los últimos diez años. Y no solo es Venezuela. En Brasil hay cuadros del PT presos. La corrupción es una línea roja que no se puede traspasar.

Otra cosa es el problema del modelo económico, porque no puedes cambiar de uno a otro como de camiseta. A mí si un gobierno me dice: ‘Mira, en 10 años vamos a acumular un excedente con la exportación de materias primas y con ese excedente vamos a ver cómo invertimos en un cambio de modelo productivo’. Yo me callo, porque soy consciente de que hay que pagar los salarios de los empleados públicos, de los militares, de las maestras, de la salud.

Lo que no me gusta es que se dé por bueno el modelo económico, que es depredador, es contaminante, nos hace dependientes, que implica polarización social porque en un modelo de monocultivos o de minería no hay un empleo digno. De ahí que persistan bolsones de pobreza enormes que deben ser atendidos con políticas sociales. No puede ser que doce años después de que llegara el PT al gobierno, 50 millones de brasileños –el 25% de la población– sigan recibiendo la ayuda del plan Bolsa Familia. Eso quiere decir que no se ha movido la economía. Y si no la movió Brasil, la quinta o sexta potencia económica mundial, cómo lo van hacer entonces Paraguay o Uruguay, Bolivia o Ecuador...
Sigue...

Lebis dijo...

Tres...
¿Puede profundizar más en las alternativas al actual modelo económico extractivista?
Por de pronto, es necesario abrir el debate, lo que no se ha hecho, salvo en Bolivia y un poco en Ecuador. Un debate nacional si quieres como se hizo en Cuba en los sesenta con la zafra de los 10 millones de toneladas. Sí, fue un fracaso, pero al menos hubo debate.

Y es un error circunscribir el debate al aspecto contaminante de la producción de soja, de la minería... Tiene que ser un debate general y regional, porque solo un esfuerzo conjunto puede sacarnos del modelo extractivo. Ahora bien, conviene pensar en un plazo de 20-30 años en un proyecto realista que asuma que, mientras tanto, la soja y el mineral van a seguir, pero que su producción no siga creciendo, y ver en qué medida los excedentes y productos que exportamos se puedan procesar. A modo de ejemplo, el 95% de la soja que exporta Uruguay es ¡grano en bruto!.

No exportemos más grano. Y si exportamos mineral de hierro, por lo menos que tenga un mínimo proceso, que aporte cierto valor añadido.

¿Y qué hacer con los beneficios?
Los excedentes tienen que ir a una bolsa que permita invertir en nanotecnología, en biotecnología, en tecnologías de la información que permitan meter a nuestros países, siquiera por la ventana, en esta cuarta revolución industrial. Una especie de fondo soberano para invertir en producción intensiva, en formación, en la creación de polos de desarrollo. Ya sé que no es fácil; las multinacionales tienen el monopolio del saber, pero como países soberanos tenemos que hacer una apuesta seria.

Usted mismo reconoce que es difícil.
Sí, pero ahí está otra vez el ejemplo de Cuba. La Revolución heredó un monocultivo de caña de azúcar y siguió exportando esa materia prima, sobre todo a la URSS, que se la compraba a un precio político. Para cuando llegó la crisis del campo socialista, Cuba había desarrollado la medicina, la salud, la educación...

Se podría decir, irónicamente, que gracias a la caída del bloque soviético, Cuba es una gran exportadora de tecnología médica, de vacunas, de procesos de curación del cáncer... eso tiene un gran valor agregado. Y si Cuba, un país pobre, ha podido, cómo no van a poder Brasil, Venezuela, Argentina...

En estos casos hubiera sido más lúcido guardar un 10% de los excedentes para ese fondo, pero lo que se ha hecho es fomentar el consumismo y el rentismo, el facilismo, y eso genera una especie de clientelismo en la población. ¿Ha sido lógico? Más que lógico es humano, es buscar el camino más fácil.

Nos falta firmeza estratégica. Esa firmeza que demuestran Rusia y China, hostigadas fuertemente por EEUU, pero países a los que no les tiembla el pulso, tampoco en el ámbito militar. Y que conste que no soy ni prorruso ni prochino.
Sigue...

Lebis dijo...

Cuatro ....
Ha mencionado dos veces el ejemplo cubano. Ahora que se acaba de celebrar el VII Congreso del PCC y en plena fase de inicio de deshielo con Washington, aunque el bloqueo persiste. ¿Qué futuro augura al modelo cubano, cuando hay sectores desde la izquierda que temen que la isla caribeña vuelva a convertirse en un prostíbulo de EEUU?
Yo creo que el pueblo cubano y la dirección cubana tienen claras algunas cosas y hay una dignidad en Cuba que es irreversible. No quiero entrar en el debate de si Cuba sigue o seguirá siendo socialista o no, porque no va a ningún lado. De lo que se trata es de salvar un proceso, como el cubano, de dignidad nacional, de soberanía, de marcar distancia respecto a EEUU aunque tengan relaciones. Si se trata de eso, a mí que entren capitales –ya hay capitales españoles–, no me preocupa mucho. Lo importante es que, además del impulso a la tecnología médica, los cubanos han sido capaces de crear, con ayuda brasileña, un puerto de vanguardia como el de Mariel para ponerse a tiro con el resto de los puertos del mundo, una zona franca para triangular las exportaciones chinas a EEUU.

Yo creo que el gran debe de la revolución cubana es permitir, no te digo ya el consumismo o la moda, pero sí una mejora del nivel de vida de los cubanos. No puede ser que los cubanos todavía no tengan internet; esto no puede ser la Albania de los años sesenta o Corea del Norte. Si eso se consigue a mí, que haya más o menos capitalismo, no me preocupa. Te lo digo con toda honestidad.

De lo que se trata es de que esos once millones de cubanos vivan mejor, porque realmente la vida en Cuba es muy ajustada. No hay hambre, pero es muy austera. Y yo puedo elegir libremente la austeridad, por ejemplo para permitirme viajar, pero otra cosa es la austeridad impuesta por un estado central. Yo aspiro a que todo el mundo sea austero, a que el consumismo decaiga, pero tiene que ser por decisión consciente de la gente: personal y política.

Volviendo al conjunto de Latinoamérica, usted reconoce que abandonar el modelo extractivo necesitaría una transición de años, cuando no de decenios. ¿Qué hacemos mientras tanto en Brasil, en pleno proceso de destitución de Rousseff?
Me gustaría equivocarme, pero creo que la suerte de Dilma, a no mediar un milagro judicial, está echada (esta entrevista se realizó en vísperas del voto en el Senado). Si Dilma cae, vendrá un gobierno de derechas y elecciones en 2018. El PT llega muy debilitado; llegó a tener 90 diputados, pasó a 70 tras las últimas elecciones y ahora le quedan 58, porque en Brasil los diputados sí cambian de partido como de camiseta.

Creo que no es fácil que Lula vuelva a ser presidente. Puede haber un impedimento judicial, pero aunque no lo hubiera no creo que estuviera en condiciones de ganar. Pero, incluso si lo hiciera con el 19% de los diputados, ¿con quien iría a gobernar, con toda la otra onda corrupta? El problema es que Dilma tiene el apoyo de 100 diputados de 500. Aunque no hubiera impeachment, no puedes gobernar. Ellos se empeñaron en querer seguir en el gobierno como fuera y eso no es garantía de nada. Si te eligen presidente cuando el modelo neoliberal extractivo está en auge, vas a gestionar ese modelo neoliberal extractivo. Si tienes una economía alternativa que va creciendo, ahí tienes otro lugar en que apoyarte. La estrategia del PT ha sido poco inteligente.
Sigueeee!

Lebis dijo...

5ª y última...
Pero entonces, ¿qué alternativa queda? ¿Hay que renunciar estratégicamente a aspirar a «tomar» el poder, porque, como dice, gestionas pero no gobiernas? Es todo un dilema
En absoluto. No hay que renunciar a ello, hay que crear las condiciones sociales, políticas, culturales, para que cuando llegues al gobierno tengas en qué apoyarte. Fíjate lo que le pasó a Bildu aquí con el tema de las basuras. Yo hubiera preparado a la población para que pudiera asumir ciertas medidas antes de llegar al gobierno. Sé que es muy simplista decirlo y no quiero pasar por un osado que vengo aquí con una solución mágica, pero es que salir del entrampe en el que estamos las izquierdas en todo el mundo no es nada fácil. No tenemos ni la vía armada, que fracasó en toda América Latina, por no decir más, ni la vía electoral es la garantía. Ahí nos debemos una discusión muy seria para no volver a repetir errores.

No estoy diciendo que no haya que ir a las elecciones y ganarlas siempre que se pueda, pero yo empezaría a hacer cambios más de fondo en los municipios. Comenzar por crear una masa crítica de personas que comiencen a vivir de otra manera. Tenemos que ser conscientes de que el sistema capitalista ha sufrido grietas, pero está muy vivo, también en la cultura popular. Se trata de aprovechar las instituciones para elaborar proyectos a largo plazo y no para que las instituciones nos dominen.

Es bueno que los nuestros estén en las instituciones. Es una posibilidad, pero también tiene limitaciones y una de ellas es que te tienes que rodear de técnicos, de buenos salarios, te acostumbras a no tener que hacer cosas que no te gustan. Tenemos que estar muy alerta y ser no críticos sino rigurosos con nosotros mismos. Los que tenemos unos años sabemos que cierta incomodidad en la vida cotidiana es buena y necesaria para mantener el espíritu rebelde en pie.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Hola a tod@s!
Tras la conformación del gabinete ministerial, las mujeres y los negros que votaron contra Dilma recibieron el primer bofetón en el rostro. Las mujeres negras recibieron dos.
Ahora se sabe que el nuevo presidente es informante de la CIA y eso es un bofetón en el rostro de todo el pueblo brasileño.
Los exhorto a que no pongan la otra mejilla.
¡Adelante, Brasil!
Nao vai ter golpe!

Patricia Moda dijo...

Por qué en China muchos empleados duermen en las oficinas

wadud dijo...

Paloma, lo que decís es muy fuerte. Es tan real que asusta.
Me confirma lo que para mi fue el gran error de éste último movimiento latinoamericano que si bien dio esperanzas de una América mejor y más independiente, tenía fecha de vencimiento. Mas en particular me refiero a Argentina. Muy poco hizo falta para volver a la cruel realidad.
Argentina en estas décadas nunca dejó de ser sociedad de consumo. Y éste, a mi juicio, fue el gran error del gobierno anterior. Afianzar el consumo en el pueblo, es no darle elementos para la dignidad y la lealtad. Si no hay reeducacion política, no hay futuro.
Nada cambio. Todo es igual. Y era muy predecible.
Gobernar a una sociedad de consumo y esperar de ésta algo inteligente y noble, es como darle de comer en la mano a un mono salvaje durante un tiempo y creer que sólo por esto, ya esta listo para ponerle en sus manos una navaja.

Carmina dijo...

Carlos Luque, muchas gracias por los enlaces. Ya los he podido leer. Verdaderamente, muy interesantes.

Mariola dijo...

Érase una vez un país llamado Brasil


http://elpais.com/elpais/2016/05/15/opinion/1463331141_358555.html

esperanza dijo...

el dia 23 del mes pasado os comentaba que celebramos “nuestra diada” con un aplec en la plaza de toros de valencia

antes del acto estuvimos junto algunos de los actuantes

y borja penalba, un talentoso músico, con voz grave, que antes no cantaba y ahora también lo hace

me comentó que se iba a cuba (no recordaba cuando)

le acabo de hablar por FB para que me diga las fechas, porque me comentó que le gustaría ver a Silvio

(dijo sonriendo, que a mi amigo)

jajaja

le he dado el mail de ojalá y le he dicho que le escriba

se vuelve el dia 24

en esta ocasión, cosa rara, no tengo nada que hacer llegar allá

jajaaj

os hablé de la voz grave de francesc anyó y ahora de borja

y que mejor carta de presentación que una grabación de ambos juntos :

es un poema de vicent Andrés estellés y francesc lleva la ya mentada camiseta de “aci em pariren i aci estic

borja penalba i francesc anyó - oh calcuta

Publicado el 7 sept. 2014

concierto nit de estellés comarcal en el camp del túria en el ateneu de betera

https://www.youtube.com/watch?v=604x-kWe3cA

es la primera vez que borja va a cuba

y aquel dia, como me parece un extraordinario guitarrista, le pregunté, quién tocaba mejor, él o Silvio y me contestó que Silvio, porque tocaba como los angeles
besos

Patricia Moda dijo...

todo bien Silvio? espero estés simplemente en unos hermosos y merecidísimos días de vacaciones.

silvio dijo...

Un poquito liado pero todo bien

Patricia Moda dijo...

ah, no te diré q me alegro de que estés liado, aunq considero q no deja de ser bueno andar liados, lo q sí, me alegro que esté todo bien. :)

Arlen dijo...

Joooooer!!!!

Quien nos da la facultad y el poder de afirmar que obras tan grandes que han costado tantas vidas fueron error?? Quien nos hizo pequeños dioses para determinar cuando una obra que trajo y está trayendo tanta esperanza a nuestros pueblos está caduca??

Será que a mi me harde el pellejo todavía....

Anónimo dijo...

Animo! creo que le faltan horas a tu día, a todos nos pasa

Carlos Luque dijo...

Crisis en Brasil


Sobre Brasil: Un texto algo extenso, pero creo que vale mucho el tiempo que se pueda dedicar a leerlo para evadir los análisis superficiales, tanto de la actual situación de Brasil, como de Argentina, Venezuela y Ecuador, todos con sus matices pero con algunos temas y rasgos comunes que creo, se pueden encontrar en este estudio.

Parece indudable la razón que tienen los que ven en la falta de radicalidad de los gobiernos progresistas recientes, la esencia de los problemas que ahora afrontan, sobre todo el problema económico de fondo, es decir, la cárcel del extractivismo, la economía rentista, la desindustrialización, o las dificultades para crear otras alternativas económicas que nos sea depender de los recursos naturales.

Aquí Perry Anderson ahonda mucho en datos económicos, sociales y políticos de la historia reciente de Brasil, que ayudan a digerir críticamente los análisis fáciles, los estereotipos, las falsas acusaciones, a entender cuáles son los errores cometidos, los tremendos obstáculos que oponen los intereses oligárquicos mundiales, y sobre todo, la enmarañada complejidad a que se tienen que enfrentar estos gobiernos que se proponen suavizar el capitalismo, pero sin poder, o no querer, desmontarlo de su raíz, que es el pecado capital de la pretensión del capitalismo con “rostro humano”. Creo que ayuda también a pensar a Cuba, pues los muchos reclamos de democracia, aperturas, tránsitos, cambios, etc. tienen que hacerse desde el análisis de todos los ángulos y lecciones de la historia, para evitar las propuestas abstractas, desvinculadas de los factores reales de su historia y su situación regional.

Fernando M dijo...

Me emito al comentario inicial de Guillermo con el que estoy muy de acuerdo y me motiva a comentar. También marché como miliciano desde 1959 y me preocupo como revolucionario.
Hay que fortalecer la legitimidad de nuestro Parlamento con reales elecciones donde se pueda escoger entre más de un candidato para un solo cargo; que sean profesionales, que cultiven el contacto con sus electores, que tengan algún asistente y alguna oficina desde la cual ese contacto fluya y esté disponible, y desde donde ese diputado pueda convocar expertos con los que documentar su aporte y el aterrizaje de los proyectos de ley que están por discutirse.
Es necesario que sean menos diputados para viabilizar un Parlamento de trabajo y de debate, que no necesita de Ministros-diputados sino adonde los Ministros sean convocados para que informen pero rindan cuenta.
Es necesario también que las instancias electas sean empoderadas; adquieran su supremacía real sobre las instancias administrativas nombradas, que se gobierne por leyes más que por decretos. Y también que se descentralice poder a las instancias municipales, incluidos recursos financieros, parte sustantiva de los impuestos que se recaudan, para que puedan realmente respaldar a sus delegados ante las demandas y necesidades de la localidad (sin depender de demoradas decisiones de la provincia o desde más arriba), y con ello reganar el respaldo y la participación de la gente.
El tema de lo que pasó en la URSS, de la aquiescencia ciudadana ante las privatizaciones, del empoderamiento burocrático, etc. es muy válido, algo más peliagudo, pero ciertamente merece también una decidida consideración.

Arlen dijo...

sip... ardor... total, la h es muda... jajajaja

Romario Mattos dijo...

Dilma Roussef ERRÓ SÍ , COMO TODA LA IZQUIERDA DEL MUNDO TODO TIENE ERRADO SE DIVIDIENDO...DILMA ERRÓ PORQUE MAQUILLÓ LAS CUENTAS.FUE CONTRA LAS LEYES CONTABLES. PERO NO ES UNA CRIMINAL COOMO LOS QUE LA JUZGARON, ELLA NO ROBÓ EL DINERO PUBLICO, solamente dió prioridades a los programas sociales, remanejando con empréstitos las deudas con los Bancos y de una forma aunque no la prescrita en ley, aún así no se encuadraba en violación de la ley de responsabilidad fiscal que es la que la conduciría al impeachment.Lo que hizo siempre fue hecho por todos los gobernantes tanto en la esfera estadual como federal; incluso por aquellos que la juzgaron " al arrepio de la ley".Y cuando lo hizo consultó al Tribunal de Cuentas y a la A G de la Unión, recibiendo señal verde.

Agradezco a todos que están solidarios con nosotros. No teman, vamos a superar ESTO TAMBIÉN...

SOLO UNA PREGUNTITA: Esa señora Mariola Pasada odia mismo al Brazil o es sólo un expediente para lucir?Sus comentarios demuestran total desconocimiento de las leyes brasileñas, mejor que no hablara de que no tiene el minimo conocimiento.Además: es una merecidamente representante de una religión que hasta poco tiempo solo hacía victimas entre los pobres de suramerica y por que no decir del mundo todo...¡¿Qué Dios de maldad es lo de ella que cría para maltratar?!?!? Romario

Unknown dijo...

Buen día a todos,

Con respecto al artículo donde se menciona por qué algunos turistas no regresan a Cuba, les platico que mi experiencia fue todo lo contrario: enteramente satisfactoria. Visitamos Cuba en noviembre pasado, con motivo de nuestra luna de miel en La Habana, Matanzas y Varadero.

Nos hospedamos en casa particular, disfrutamos la hospitalidad maravillosa de Anaída y su familia, y hasta mi esposo fue auxiliado por una pequeña situación de salud. El tema del transporte fue más una aventura que una contrariedad, hay que saber buscarle. Admito que los precios no siempre fueron equilibrados, pero se entiende. La comida, sencillamente increíble.

Una sorpresa mayúscula fue que habiendo comprado los boletos desde febrero, a 15 días del viaje nos enteramos que íbamos a coincidir con el concierto de Silvio en el barrio de Jesús María, donde fue acompañado por Buena Vista Social Club y una Omara de voz portentosa. El universo, los planetas alineados o un Dios bondadoso nos depararon semejante alegría.
Otra coincidencia sorprendente fue conocer en pleno concierto a un compatriota oriundo de Monterrey, quien gracias a la red de silviófilos ¡¡ya nos conocía!! por un video que empezó a circular entre los miembros del grupo. Era el video de nuestro baile de bodas, la canción fue “En el claro de la luna".

A la mañana siguiente visitamos la Casa de las Américas, en donde me enteré que el día anterior un cierto silviófilo mexicano (¡así es!, el mismo que conocimos) ya había arrasado con casi todo el material de Silvio Rodríguez en venta, nos dejó tan sólo un cancionero y algunos CDs.

Ante un viaje tan grato y tantas maravillas, mi esposo y yo no hacemos más que ahorrar y poner gordo al cochinito para “volver, volver, volver…”

Un abrazo de Caperucita.

Alejov dijo...

lo de Brasil es un vil golpe de Estado disfrazado con traje de "Empresarios" Lastima ver como el simple hecho de intentar independizarse de la Economia Global atraves del BRICS el Brasil Democratico se desmorona por una elite imposible de comprender el termino: Beneficio Comunal.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 274 de 274   Más reciente› El más reciente»