martes, 12 de abril de 2016

Mensaje de Luis Sepúlveda y foto de Daniel Mordzinski

Compañeros Poetas, tomando en cuenta los últimos sucesos...

Hace pocas horas terminó el extraordinario concierto de Silvio Rodríguez en Gijón. Miles de personas cantando esos poemas que nos han acompañado por cuarenta años. Esas canciones de Silvio que iluminaban la noche negra de la clandestinidad en Chile , cuando nos amábamos en casas secretas con la certeza de que podía ser la última vez porque fuera las hienas husmeaban nuestro rastro. Cuando besábamos a los hijos sin saber si volveríamos a hacerlo.


Esos casetes que se escuchaban a bajo volumen entre la furiosa ternura de los Compañeros, con el fierro cerca, y el mimeógrafo escupiendo la prensa clandestina que repartiríamos al día siguiente, o que oíamos llorando la soledad del exilio.


En Gijón nos encontramos, los Compañeros, unidos por el amor incombustible de los Compañeros, por el calor infinito de los latinoamericanos, por el cariño sin tregua de los que llevamos el orgullo de Playa Girón bajo la piel.


Y qué bueno que Daniel Mordzinski estaba también ahí, para hacer clic clic y retratar el amor de Silvio, Carmen, Niurka y el que escribe estas líneas todavía cantando.



315 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 315 de 315
Arlen dijo...

GRACIAS!!!!

Claudia de Chile dijo...

Gracias por compartir ese estudio demográfico. Valioso material para estudiar.

Claudia de Chile dijo...

Hasta que volvió a llover a la antigua en Santiago.Ojalá no trajera mañas sorpresas la lluvia, pero no es culpa de la lluvia.

Claudia de Chile dijo...

Lamentables noticias desde Ecuador. Terremoto. Abrazos a los hermanos afectados.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Retomando la presencia de Pablo de la Torriente Brau, me encontré esta poesía de su autoría:

DE PABLO
A Julio Antonio Mella
(1931)


Gigante de hoy, sembraste el mañana,
tu impetuoso ardor conmovió al mundo,
robaste el rayo de lo más profundo
para rasgar la hipocresía humana.

Tu titánica labor acaso hermana
de aquella otra que Martí creara,
fundó: los cimientos donde se apoyara
un nuevo avance de crear fecundo.

Troncharon tu vida mas no importa.
¿Podrán acaso aniquilar tu idea?
El árbol retoña cuanto más se corta

no hay freno posible a la voluntad que crea.
Tu obra a su tiempo será cierta
las puertas del futuro están ya abiertas.

----------------

Es curioso como de repente hay gente que se cuelga de la fama y el talento tuyo, comparto lo dicho por Cine Finlay, también me indigne por la dichosa carta.
Libertad para Ana Belén Montes!!!

Mucha mierda en Barcelona!!!

Los quiere

Guadalupe

Karla Montt dijo...

Lindo día, entrañable Silvio y compañeros Segund@citeros; no sabía que la Elegía II está dedicada a Pablo de la Torriente, me he adentrado en Miguel Hernández de todo a todo por ser uno de mis poetas favoritos y hasta hoy me entero. En "El Rayo que no cesa" tiene unos Sonetos preciosos, les comparto éste para un hermoso día de Abril...
Una querencia tengo por tu acento,
una apetencia por tu compañía
y una dolencia de melancolía
por la ausencia del aire de tu viento.

Paciencia necesita mi tormento
urgencia de tu garza galanía,
tu clemencia solar mi helado día,
tu asistencia la herida en que lo cuento.

¡Ay, querencia, dolencia y apetencia!:
tus sustanciales besos, mi sustento,
me faltan y me muero sobre mayo.

Quiero que vengas, flor, desde tu ausencia,
a serenar la sien del pensamiento
que desahoga en mí su eterno rayo.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio, ya te veo en Barcelona.

Entiendo tu "todos son diferentes", aunque para ti sea "difícil explicar" (esta segunda parte me cuesta más trabajo creerla, siendo que a mi me lo explicas todo mejor que yo misma).

He leído las crónicas en el Zurrón, gracias Nati por el apunte. Pero nada como tus sensaciones, tu pálpito. Ahí es donde está lo singular desde mi punto de vista, o mejor dicho, lo inaccesible si tu no lo das, a menos que nos lo des.

Gracias siempre por compartir,

Lola dijo...

Silvio, no sé bien porqué sentiste que algo se te iba de las manos en el concierto de Zaragoza, pero si después algunos te dijeron que era el que más les había gustado, será que, hasta el momento, fue el más hermoso. Y yo con la suerte de estar allí.
La verdad es que el lugar no era el más adecuado. Ese pabellón de deportes es frío, con asientos incómodos y el escenario lejos de todos. El espacio que organizaron en la pista, delante del escenario, parecía dispuesto para un festival de fin de curso. En fin, un lugar desangelado que vosotros llenasteis de calidez en pocos minutos. Supongo que en un espacio así es también más difícil sentir al público, pero te aseguro que lo que yo veía era gente entregada, emocionada, feliz. No era un público exagerado en las expresiones; quizá reflejamos ahí nuestro carácter : como dice un verso de Labordeta “somos igual que nuestra tierra, suaves como la arcilla, duros del roquedal”. Pero a mi me gustó ese público que no berreaba a mi lado, que murmuraba las letras que conocía y que sonreía constantemente, con la emoción contenida, tal como somos.

Besos y que hoy sea también un gran concierto.

silvio dijo...

Raúl Castro inaugura en La Habana el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba

samiasi dijo...

Bom dia ! Com licença , posso participar? Samia.

arturo dijo...

Natty, cuando Silvio interpreta Unicornio solo con su guitarra es cuando a mi también me gusta mas oírla, me parece más íntima y sublime como tu bien lo has dicho. Hay otras versiones muy buenas y porque no también sublimes como es la interpretada aquí en Chile el año 1990 junto a Chucho Valdez o la que hace junto a L.E.Aute dónde la unen a bella Albanta, pero a guitarra me atrevería a definirla como prístina y con un sentimiento de amor semejante al que lo hizo componerla.

PD. Una vez aquí en Chile Silvio nos hizo un pequeño engañito al tocar la introducción de Unicornio para luego, en forma repentina, contarnos Óleo de mujer con sombrero.

wadud dijo...

Silvio, acabamos de leer el artículo de Cubadebate con Maimuna tomandonos unos mates.
Coincidimos en que es tema de varias entradas nuevas.
Por lo general lo que se lee en los medios es la parte en la que se crítica. Haber leído una descripción de un congreso desde adentro, fue para mi muy revelador y lo encuentro muy necesario para todos. Ese congreso da claridad a un sin fin de dudas que andan dando vueltas en estos tiempos.
Es una alegría escuchar las afirmaciones del Comandante Raúl

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

De la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, comparto esta importante fecha.

Un día como hoy, pero de 1695, murió la escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz, una de las mayores exponentes del Siglo de Oro en la literatura en español. Entre los géneros que cultivó están la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de "el Fénix de América" o "la Décima Musa". Algunas de sus obras más importantes son "El divino narciso", "Carta atenagórica" y "Los empeños de una casa". La recordamos a 321 años de su fallecimiento.

Comparte aniversario luctuoso nuestro querido Gabo, hoy cumple un año de haberse marchado a su añorado Macondo.

Buen domingo rojo!

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Recién caigo en la cuenta, Claudia,del tremendo terremoto en Ecuador, 7.8 en la escala!
Y lo de las inundaciones en Santiago, aquí tenemos tb tremendas en Santa Fe y Entre Ríos.

Mimí dijo...

Una pregunta para Shakespeare y Cervantes

Por Ariel Dorfman

Victoria dijo...

Querido Silvio, nuestra ciudad ha colapsado por 3 días de intensa lluvia. Se han desbordado varios ríos, con pérdidas de vidas.
Lamentablemente muchos de estos desbordes se deben a empresas constructoras que han intervenido nuestros ríos, en beneficio de ellos.
La empresa Costanera Norte provocó el desborde del río Mapocho, afectando a muchas comunas de Santiago, con la construcción de un paso bajo nivel, inundando edificios y calles.
Y en el sector del Cajón del Maipo, la mediática construcción de una central Alto Maipo, provocó el arrastre de material en el río Maipo, lo que nos ha dejado sin agua a casi toda la ciudad de Santiago.
Los grandes empresarios por su parte, insisten en que sus trabajadores trabajen el día de hoy en algunos de sus centros comerciales.
Este es nuestro momento poco OCDE.
Besos y abrazos

Arlen dijo...

Arturo... yo no sé si después de tanto empeño y el arte maravillosa que le impregnan Niurka y Trovarroco a las canciones de Silvio, sea justo decir que nos gusta más una interpretación con guitarra.... pero debo confesar que siento lo mismo cuando toca Querer tener riendas, solo con su guitarra. Yo creo que en esos instantes es como si el artista desnuda el alma, y no solo, es también como si en ese instante fuera capaz de regresar a su origen, al punto de su partida.

Y me voy hasta próximo concierto, la situación de Ecuador, Chile y Brasil nublan mi buen ánimo.

En Ecuador, cada vez más muertos reportados y más dinero necesitado para invertir en reconstrucciòn y reparo de daños.

En Brasil, como dijo Mariluz, hoy por la mañana, fenómeno igual de devastador que cualquier desastre natural, un golpe de Estado disfrazado, estrategia de los mismos de siempre, en cobro, eso sí, por esa falta de determinación a la hora de dar pasos firmes hacia una revolución que evolucione.

Y Chile, con esas lluvias que siguen causando desastres incalculables, crecidas de ríos que tenían años de no provocar desastres. Y LO MÁS DOLOROSO DE TODO ESTO.... Que a esos desastres que tienen a nuestros pueblos devastados, les llamemos NIÑO o NIÑA.... eso, es lo más canalla del mundo.

Me fui.

Besos

wadud dijo...

Lo prometido es deuda. Y no molesto mas
Cuarto acto
Mauricio Macri en el psicólogo

-Mauricio, soy el psicólogo de tu familia. Te conozco desde que eras chico. Tenes un complejo de inferioridad crónico. No me vengas ahora a decirme que tenes ataques de pánico.
Tu padre es un psicópata asumido, tu madre hizo todo lo que pudo o supo para protegerte. Naciste, te criaste y creciste rodeado de todos los lujos. Fuiste siempre muy caprichoso y muy consentido. Desde niño fuiste insoportable con tus compañeros, competitivo y egoísta. Te graduaste de todo lo que pudiste y en las mejores universidades. Tu ambición siempre fue llegar a un poder mayor que el de tu padre y por eso te metiste en la política. Sin embargo nunca pudiste dejar de estar a su servicio. Ahora sos el presidente. No vengas a decirme que tenes ataques de pánico. ¿Que pasó, te diste cuenta que tu poder está lejos todavía de tus ambiciones? Que ahora sos mas lacayo que antes?
Mauricio, tenes que hacer terapia urgente. Cuarenta millones de argentinos están en manos de un enfermito.
Hay dos tipos de líderes Mauricio. El que abunda en estos tiempos es el que se autoproclama y por lo tanto sus condiciones son patológicas. Y una persona con serios complejos, en el poder, es una persona que asegura su fidelidad a otros mas inteligentes que él.
Un líder ambicioso, despechado, materialista, superficial, está destinado a necesitar de otros líderes que le digan lo que tiene que hacer. Su salud mental y su nivel espiritual son tan bajos que no les alcanza para más, que para ser marionetas.
Del otro tipo de líderes no te voy a hablar. Es un lenguaje que tu académica formación no te permite entender.
-Doctor, es usted argentino, no?
-Si
-Queda despedido!!!

Mayte Piera dijo...

Kinka, gracias!!
A veces me resulta muy difícil reconciliarme con este país y las imágenes que has traído lo han conseguido (momentaneamente... de aquí un rato me volveré a enfadar, seguro).

Y fíjate que esas fotos me trajeron las palabras que Goytisolo dedicó a su hija Julia:

"Un hombre solo, una mujer
así tomados de uno en uno
son como polvo, no son nada.
...
Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos"

Mirando esas fotos he visto que un hombre solo, una mujer, no son nada y lo son todo.

Mayte Piera dijo...

Lola, mucha alegría de leerte tan contenta.

Sabes, cuando supe dónde sería el concierto en Valencia pensé lo mismo que has dicho tú con respecto a la frialdad del espacio. Y cuando entré en Anoeta, la sensación fue la misma. Pero también es cierto que una vez allí sentada, en cuanto empecé a escuchar la música, comencé a sentir un calorcillo que acabó envolviéndolo todo y que me hizo olvidar rápidamente lo frío del lugar.

Un beso

natty dijo...

Arturo...estoy de acuerdo contigo...
A mi me encanta esa canción a medias con Aute...y es que....vaya pareja!!!!!!

arturo dijo...

Arlen, por eso utilice para ese instante intimo, del trovador y su guitarra, la palabra "prístina", porque es el sonido original de esa creación, el instante primitivo en que las musas -o la musa- inspiraron cada uno de esos acordes, para que unidos al texto hicieran nacer esa bella y polisémica canción.

Lo que esta pasando en Santiago con las lluvias solo demuestra, una vez más, que la modernidad de esta ciudad queda obsoleta ante el ya antiguo poder de la Naturaleza. Todos los años pasa lo mismo, pero para los señores con mucho dinero son más importantes las cirugías, con luces y cemento, para embellecer el paisaje, que respetar el curso natural de las cosas, en este caso los rios.

Antonio Amuedo dijo...

Buenas noches, entre el trabajo, los ensayos y el ajetreo inherente a la paternidad, no me queda más que asomar, leer, poco a poco, y pasar a saludaros con la ilusión de que mañana comienza una bonita semana. El viernes estaremos en Madrid haciendo nuestro PuroSilvio como reverencial anticipo a la llegada del maestro a la capital y, lo mejor de todo, el domingo estaremos en Córdoba, familia en pleno, para disfrutaros, para disfrutarte, Silvio querido. Además, que sepas que 19 y 20, martes y miércoles, son los cumpleaños de Lucas y Daniela, 7 y 11 añitos, que te adoran, y tú, casi sin saberlo, el domingo les harás el mejor regalo posible. GRACIAS en su nombre, más aún que en el de su papá. Abrazos.

wadud dijo...

Vivían Mariana. Ahora sí, sin dudas, lloremos juntos.
Noticia de hoy en página 12
Es uno de esos días en los que me quiero ir a vivir a Cuba.
Así se vende un país con todo lo que tiene adentro.
:(
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-297167-2016-04-17.html

Kinka Pitó dijo...

Silvio: ¿Lo has visto a Aute por las Españas?

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
cuando pasan varios días sin haber entrado a leer o repasar las cosas de esta casa de todos, pasa como con la inolvidable canción trovadoresca: "son tantas que se atropellan".

por eso se hace necesario pasar a vuelo rasante y alegrarnos y disfrutar por el inicio y los primeros momentos de esta gira interminable en tierras de la península. las entradas que han dado pie a los diálogos siguientes --como la de fraterno luis sepúlveda-- honran honrando y dan pie (y manos, para aplaudir) a nuevos comentarios.

me alegra y agradezco mucho que pato moda recordara el cumple de maría santucho en su día, y que mucha gente amiga le/nos haya escrito en fb y otros sitios gregarios para unirse a la celebración y sobre todo al cariño.

revisando/leyendo los comentario hasta el momento en que escribo esto, tomé los de silvio y hermanas/os segundaciteros que se refirieron a pablo de la torriente brau para llevarlos a nuestro sitio www.centropablonoticias.cult.cu. qué hermoso que por estas páginas pase incesante y risueño pablo de la torriente brau: hijo de dos islas, como comentaban silviano y limarí en los comentarios, e hijo de otra tierra compleja y querida: la que le vio caer, en majadahonda, el 19 de abril de 1936, defendiendo la república agredida: esa asignatura pendiente.

antes de pasar a un segundo comentario para que el compañero blogger no se enoje y quiera recortarlo, quiero invitar a los/as segundaciteros/as que en el mundo somos a obtener todo lo que el centro pablo ha ido publicando en estos años activos: las obras prácticamente completas de cronista, en la colección PALABRAS DE PABLO, de EDICIONES LA MEMORIA. a partir de este enlace se llega a todos libros de pablo (y todos los publicados por el centro) en pdf, para conocer, pensar y disfrutar: www.centropablo.cult.cu. abrazos (centro)pablianos, con felicidades para el trovador y su magnifica tropa inprescindible. / victoriano

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

pasó el comentario anterior, quizás al borde del filo de tamaño permitido.
eso da tiempo (y más ganas) de compartir con ustedes, una noticia que hace felices a los pablianos que en el mundo somos y a las gentes (decenas, cientos...) que en estos (20) años han animado los programas y las cosas soñadas, realizadas y vueltas a soñar desde el centro cultural que lleva, para nuestro orgullo, el nombre del cronista querido.

nuestras fuerzas armadas revolucionarias, el minfar como decimos para ahorrar sílabas y seguir siguiendo, otorgó una distinción bien querida, LA REPLICA DEL MACHETE DEL GENERALISIMO MAXIMO GOMEZ al centro pablo, por su labor de defensa de la memoria y los valores de la cultura revolucionaria, esa que salva, sin deternerse, cambiando y cambiándonos en su incesante reflujo creador.

en esta ocasión, que se produce anualmente desde hace años, once artistas y creadores y tres instituciones recibieron ese símbolo de la rebeldía de nuestro pueblo, que fue empuñado por aquel dominicano-cubano que dedicó 30 años de su vida a guerrear en las tierras de la Isla contra el colonialismo español. (hace tres o cuatro años, estando en la feria del libro de república dominicana, tuve la alegría de acompañar, con otras gentes amigas, al trovador de esta casa, en la visita a BANÍ, tierra del generalísimo donde vimos fotos, respiramos aquel aire fraterno y recordamos al guerrero incesante que durante tres décadas cargó al machete contra la opresión colonial.

en el foso de los laureles de la cabaña (donde fue fusilado por el poder español el poeta juan clemente zenea) se realizó la semana, breve y mañanera, donde encontramos a gentes e instituciones amigas y queridas que también recibiría ese reconocimiento: el Ballet Lizt Alfonso, la escritoria katiuska blanco, los realizadores roly peña y rigoberto lópez, el Conjunto Histórico Birán, lay y su/nuestra orquesta aragón, alexander abreu.

todo mezclado, como diría el poeta, pero unidos en vocaciones de servicio cultural afines y comunes, desde el instrumento, la palabra, la imagen de cada cual.

este reconocimiento al centro pablo en este año de su 20 aniversario (y de la caída del cronista en majadahonda) es, por supuesto, en primer lugar para él, que nos enseñó en texto y acción a participar desde el compromiso y a pensar con cabeza propia los temas de su tiempo, y después para todas y todos los que soñamos esa aventura de la imaginación y la belleza que es el centro pablo dos décadas atrás. para ellos y ellas, también, el reconocimiento sincero y multiplicado.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
... y aunque sea en líneas de verdad breves, no puedo dejar de mencionar el otro tema surgido en esta entrada a propósito de miguel hernández, pablo de la torriente y la "elegía segunda".

sólo para decir que la canción que surgió de los versos que el trovador tomó de la elegía, para convertirlos en tema del documental PABLO, producido en el ICAIC en 1976-77, se convirtió después, por derecho propio, en lema/tema de muchos programas culturales del centro pablo --en primer lugar por supuesto, de A GUITARRA LIMPIA, ese espacio fundado, con un concierto iniciático de santiaguito feliú en 1998, y por el que han pasado, como nos gusta recordar, toda las generaciones y todas las tendencias de la nueva trova cubana.

en el sitio www.aguitarralimpia.cult.cu hay textos, fotos, canciones, videitos que constituyen la memoria de esos cientoytantos conciertos que ocurrieron bajo las yagrumas del patio de muralla 63, en la habana vieja.

invitación para ver, escuchar, descargar esos pedazos de memoria. y agradecimiento a todas y todos los que la hicieron posible. parte importante del brillo de esta réplica machetera es suya, nuestra, de ustedes también.

julieta gitana dijo...

dia triste para brasil. en la camara de diputados un monton de corruptos, reaccionarios, anti-éticos, mafiosos (etc) votaron a favor del impeachment contra dilma. ahora irá para la camara de senadores. no hay crimen comprobado que justifique tal medida. el poder judicial y los ex "aliados" del PT están tirando a la basura la democracia brasilera. se viven momentos muy tensos, de incertidumbre y real miedo de lo que se puede venir. son muchos los errores que llevaron a esta situación, seguramente muchos escribirán mejor que yo sobre ellos, asi que les ahorro mis analisis policos. creo que todos sentimos que es terrible la situación actual. las cosas que los diputados dijeron para justificar los votos a favor del impeachment dan tanta tristeza.
El diputado Bolsonaro, que recibe bastante apoyo de la población más de derecha y conservadora, y que es bastante mediatico, dijo esto cuando votó:

“Perderam em 64, perderam agora em 2016. Pela família, pela inocência das crianças em sala de aula, que o PT nunca teve, contra o comunismo, pela nossa liberdade, contra o Foro de São Paulo, pela memória do Coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, o pavor de Dilma Rousseff, pelo exército de Caxias, pelas Forças Armadas, pelo Brasil acima de tudo e por Deus acima de tudo, o meu voto é sim”, declarou.

El coronel al que se refiere fue condenado por torturador, uno de los pocos condenados de la dictadura brasilera (el golpe fue el 64). Un diputado que dice esto publicamente, adentro del congreso, es un sintoma muy muy malo.

Seguiremos en la lucha como siempre, esto no va a parar los movimientos populares. pero es un golpe muy duro.
Abrazos tristes a todos

Julieta

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Hoy urge la solidaridad con el pueblo ecuatoriano. La tierra vuelve a buscar acoples y no entiende de desgracias...
No sé si en Chile la tierra llora y en Ecuador está pariendo un corazón, pero hay personas, sobre todo las de menos recursos, que sufren y eso es razón de solidaridad y fuerza. Aqui está la mía.

Lebis dijo...

Veo Silvio que ZaraGOZA te GOZÓ y bién gozado!!!!! Mira, creo que tus conciertos ofrecen un poco de todom lo que cada una queremos oir de ti.
Desde las canciones más instrumentalizadas hasta las más intimas con tu guitarra y ya. Yo me quedo con todas. Te lo dije a la vuelta de Donosti: Estáis en forma y ofrecéis un trabajo tan bello como completo y como para gustos se hicieron los colores, yo me quedo con el arco iris, aunque hoy las wipalas del pueblo ecuatoriano estén a media asta.
Un abrazo desde esta mañanita de lunes en esta Euskalherria primaveral y húmeda.

Lebis dijo...

Este fin de semana anduvimos en estas cosas...
Una multitud respalda la ofensiva para que los represaliadas vuelvan
Casi 20.000 personas marcharon ayer por las calles de Bilbao para respaldar la ofensiva dentro y fuera de las cárceles para «desactivar» las leyes de excepción que permita a las personas presas, al igual que exiliadas y deportadas, retornar a sus casas.
Y si tienen ocasión, vean la entrevista que Jordi Évole le hace a Arnaldo Otegi en la sexta. La pasaron ayer en la noche. En este articulo se cuenta como fué esa entrevista...
KRONIKA
ARNALDO OTEGI, EN EL PRIME-TIME ESTATAL:CONTINÚA EL JUICIO, SIGUE LA PEDAGOGÍA

En 2009 Jordi Évole le hizo una entrevista. Arnaldo Otegi estaba libre, sin sospechar que pasaría preso otros seis años. Lo realmente diferente desde aquella anterior entrevista era que entonces ETA mataba. Pero el planteamiento ayer fue idéntico, y muy similar al juicio de 2011. Y como ahí, Otegi intentó hacer pedagogía.
Por si les interesa...

Lebis dijo...

“Lo peor que puede hacer un revolucionario, sea comunista o no, es quedarse cruzado de brazos ante los problemas… No tenemos ese derecho y menos en los tiempos que corren” Raúl Castro.
Raúl Castro inauguró en La Habana el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba

RESUMEN LATINOAMERICANO.ESPECIAL CUBA: Raúl Castro inaugura en La Habana el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (+ Fotos y Video)

Lola dijo...

Mayte, gracias por alegrarte de mi alegría. Así te libras de que maldiga tu suerte por repetir concierto. Ya sois tres, que yo sepa, que “redisfrutaréis” y estoy verde de envidia, jeje.
En serio ahora: me alegro mucho por ti, por Lebis y por Carmina.
Carmina, verás cómo será la experiencia de asistir al concierto con tus hijas: gozada doble, porque lo vivirás también a través de su mirada. Te aseguro que algún rato te costará apartar la vista de ellas y volverla al escenario (a mi me pasó).
Por cierto, ya sé que el concierto de anoche en Barcelona también fue una maravilla: mi sobrina acaba de contarme emocionada; creo que el río de lágrimas que apareció mientras sonaba La maza lo provocó ella.
Besos a todos

Lebis dijo...

Ay! Brasil.... Hay Brasil?....
La Cámara de Diputados de Brasil aprueba que el proceso contra Rousseff siga adelante en el Senado
Dima Rousseff ha quedado a un paso de enfrentarse al juicio, después de que la Cámara de Diputados haya aceptado por 367 votos a favor contra 137 votos en contra que el proceso siga adelante. Ahora, el Senado deberá instalar dentro de unas 48 horas una comisión especial, que analizará las acusaciones y emitirá un parecer que será remitido al pleno de sus 81 miembros.

Lebis dijo...

Acaba de llegar....
400 refugiados que huían de Somalia, Etiopía y Eritrea han fallecido en el Mediterráneo tras el naufragio de las cuatro barcas con las que trataban de llegar a Italia.
El caso es que las refugiadas siguen intentando huir del horror y encontrar solidaridad en Europa. La respuesta europea es inoperancia empapada de diferencias de intereses y la solución levantar una barrera con Turquia de tapón y obligando a las refugiadas a volver a rutas más peligrosas por la diferencia de millas de Mediterráneo que hay que cruzar....
El Mediterráneo sigue siendo la tumba de la vergüenza occidental.
Y ayer en Bruselas las europeas recordando a sus muertas...
Que cinismo mas humano...

Lebis dijo...

Mmmmm, Kinka, déjame discrepar cuando menos del titulo del articulo de las imágenes de España que demuestran al mundo lo maravillosa que es...
Por supuesto que las imágenes nos muestran momentos de solidaridad muy entrañables y maravillosos como las que hay repartidas por otros rincones del mundo pero discrepo del titulo porque esos gestos que aparecen son gestos puntuales maravillosos pero no son la imagen general ni identitaria de la nación española desgraciadamente.
España como nación deja mucho que desear en solidaridad tanto dentro como fuera de sus fronteras.
Es más, estos artículos me parecen propaganda del nacionalismo casposo español que quiere vender una imagen que no es la que sus políticas exteriores e interiores.

Mayte Piera dijo...

Vengo del blog de Juan Miguel, de ver las fotos del concierto de anoche en Barcelona... Qué ganas de volver a escucharos!

Abrazos y enhorabuena a Juan Miguel por las fotos!!

Unknown dijo...

Un concierto sublime ayer en Barcelona, tremendos músicos, todos grandes profesionales.
Sant Jordi a full: sentirme rodeada de otros que aman lo mismo me ha hecho sentir un poquito más cerca de la humanidad, sentía que con todo este inmenso público compartía algo valioso, y esto me daba alegría.
Me sorprendió escuchar a Niurka en vivo, ya la conocía de los videos pero como también soy flautista, escuchar una flauta tocar así... UAHOOOOooooooo
Silvio: gracias por tu cariño, por tus 6 o 7 bis, por volver a sorprendernos con "La gota de rocío" justo cuando ya nos íbamos...
Mi niña Lila ha cantado todo el recital... o casi todo, con una sonrisa de oreja a oreja. Y al salir nos dijo: "mamá, papá, este día es de los inolvidables". También para mi.

Un abrazo grande, CUBA VA!!!

Carmina dijo...

¡Felicidades Silvio, por Barcelona!

Debió ser magnífico

Carmina dijo...

Felicidades Víctor, Felicidades Centro Pablo, por esa merecida distinción por vuestra incesante "labor de defensa de la memoria y los valores de la cultura revolucionaria, esa que salva".

Es hermoso que la distinción del MINFAR sea la réplica del Machete de Máximo Gómez, "símbolo de la rebeldía de nuestro pueblo".

Y Relicidades a María en su no-cumpeaños, siempre con cariño.

En estos días de Girón, volvía a recordar tu Girón en la Memoria que nunca he podido leer, siempre lo busco, no está digitalizado, ¿será algún día?. Es una deuda que tengo conmigo misma.

Carmina dijo...

Julieta, me impresiona leerte, cuando estamos con Brasil con el corazón en un puño, como veo estás tú.

Lola, no es la primera vez que mis hijas van a ver a Silvio, también vinieron en 2007 en Madrid. Para todas, esta vez es distinta porque sabemos más y lo queremos mucho más.

Carmina dijo...

Lebis, mi hija estaba en la cola para donar sangre a las tantas de la madrugada tras el accidente del tren de Santiago. No creo que ella sea casposa ni tradicionalista.

Y en cuanto a la imagen general identitaria, podríamos rellenar rollos de papel higiénico si nos pusiéramos a discutir.

Sergio dijo...

Terribles las consecuencias que desató el tsunami en Ecuador. Más de doscientos muertos y miles de heridos. Que acudan los ángeles urgentes, por favor. Mi abrazo fraternal.

Dilma camina por la cornisa. Parece que la derechización de América Latina está por consumarse casi por completo. Que estúpido retroceso está sucediendo.

Buena semana Silvio querido y abejas.

Arlen dijo...

YA ANDAN POR EL MUNDO LAS FOTOS DE JUAN MIGUEL...... BARCELONA.... PRECIOSO CONCIERTO.... !!!!!

SIGUE....CANTANDO Y VIVIENDO.

Arlen dijo...

Víctor. Gracias por las invitaciones. Saludos y felicitaciones retrasaditas para María....

Besos

Kinka Pitó dijo...

Lebis no lo veas ni como propaganda de nacionalismos, ni como generalizacion de la cultura popular de tu region. Sino como expresion de la buena humanidad que tambien la hay por ahi....
abrazos.

Lebis dijo...

Lola, Lola... estube a punto de ir también a Zaragoza pero... uno, aunque no me quejo, no deja de ser un trabajador y... además, mi konpa me hubioese mirado raro raro raro...
A Madrid iré pero te digo que siendo miércoles... pediré el día, cogeré bus a primera hora. Estaré con todas las segundaciteras que pueda y después del concierto, cogeré el bus de la 1 de la madrugada y... el jueves a las 8:00 estaré abriendo mi centro de día para recibir como todas las mañanas a mis lokitas. Eso si, como decía mi abuela... sarna con gusto no pica.
Un muxu para ti, mañica.

Arlen dijo...

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

El Ministerio de Relaciones Ex­te­riores de la República de Cuba condena enérgicamente el golpe de es­tado parlamentario que está en marcha en Brasil y apoya resueltamente al pueblo y al legítimo gobierno de ese hermano país

Sectores de derecha representantes de la oligarquía, en contubernio con la prensa reaccionaria de Brasil, apoyados abiertamente por las trans­nacionales de la comunicación y el imperialismo, han consumado, en la Cámara de Diputados de ese país, el primer paso de lo que constituye un golpe de estado parlamentario contra el gobierno legítimo del Partido de los Trabajadores (PT) y la Pre­si­denta Dilma Rousseff, que se viene fraguando desde hace meses.

Se trata de un ataque basado en acusaciones sin pruebas ni fundamentos legales contra la democracia brasileña y contra la legitimidad de un gobierno electo en las urnas por la mayoría del pueblo, como ha sido denunciado por la propia mandataria, por el expresidente y líder del PT Luiz Inacio “Lula” Da Silva y por nu­merosos dirigentes de partidos políticos de izquierda y movimientos so­ciales brasileños.

Desde el 2003, año en que asumió el primer gobierno del Partido de los Trabajadores, encabezado por Lula, se han implementado en Bra­sil im­por­tantes programas sociales con un alto impacto en la población menos favorecida. Según el Banco Mundial, 25 millones de brasileños dejaron de vivir en la pobreza, gracias a programas como “Bol­sa Familia”; “Mi Ca­sa, Mi Vida”; “Más Médicos” y “Ham­bre Cero”. Brasil se convirtió en un influyente actor internacional, defensor de las causas justas y promotor de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña.

La oposición golpista busca ce­rrar el ciclo de gobiernos populares del Partido de los Trabajadores y con esto acabar con las conquistas so­ciales alcanzadas por el pueblo brasileño, implantar un gobierno neo­li­beral que permita el saqueo por parte de las grandes empresas transnacionales de las riquezas naturales de este hermano país latinoamericano, en especial sus inmensas reservas de petróleo, minerales, agua y biodiversidad, y que subordine su política ex­terior a los intereses hegemónicos imperialistas.

Este golpe contra la democracia brasileña forma parte de la contraofensiva reaccionaria de la oligarquía y el imperialismo contra la integración latinoamericana y los procesos progresistas de la región. Asimismo, va dirigido también contra los países del llamado grupo BRICS, que constituyen un conjunto de poderosas economías que han desafiado la hegemonía del dólar estadounidense.

El Ministerio de Relaciones Ex­te­riores de la República de Cuba condena enérgicamente el golpe de es­tado parlamentario que está en marcha en Brasil y apoya resueltamente al pueblo y al legítimo gobierno de ese hermano país, así como a la Pre­sidenta Dilma Rousseff, en de­fensa de los avances políticos y económicos y los logros sociales alcanzados durante los gobiernos del Par­tido de los Trabajadores.

La Habana, 17 de abril de 2016

Orestes H dijo...

Silvio:

Ciertamente, como comentas, desde mucho antes de iniciarse el Congreso del Partido, se movian muchos criterios y valoraciones (hablo de las provenientes de las filas revolucionarias). La mayoría de ellas esgrimían, con razones que acompaño (no solo a traves de estas líneas sino en mi propio núcleo de militancia), la necesidad de que en un momento crucial para Cuba, y como parte de la herencia de consulta popular que ha caracterizado a la Revolución, los documentos que serán analizados por los delegados fueran objeto de una discusión popular.

Sentí satisfacción cuando el Presidente Raúl expresó en su intervención al inaugurar la cita que los documentos no serían definitivos y que se iniciará al concluir el Congreso un debate amplio con el pueblo. Luego en el NTV Dominical, Josefina, la Directora de EEUU del MINREX y a quien el pueblo conoce y admira, se refirió a la decision que avala el proceso que vendrá.

No debe pasar inadvertido, que esta decisión es sin dudas resultado de palpar los criterios existentes.

Este debe ser, a todas luces, la manera en la que no solo el Partido, sino la sociedad y sobre todo la institucionalidad cubana debe funcionar.

El éxito en afrontar las complejas circunstancias que nos vienen cercando estará justo en la constante e inseparable interacción con el pueblo para tomar las decisiones que la nación merece.

En otro momento, daré mi opinión sobre lo abordado por Raúl cuando expresó en el Informe de manera valiente que:

"Sabemos que el Partido y la Re­vo­lución cuentan con el apoyo mayoritario del pueblo, es un hecho que nadie puede negar, no obstante, no ignoramos que en determinados sectores de la población existen manifestaciones de falta de compromiso y desinterés por los asuntos de la vida política y que se mantienen opiniones negativas sobre la ejemplaridad de algunos militantes y cuadros, así como su desvinculación de nuestro pueblo."

Este, no le quepa duda a nadie es otro elemento central para la sobrevivencia de la Revolucion.

Como tú, deseo a los que participan en el Congreso éxito y claridad para protagonizar este importante momento de la patria.

Saludos,

Orestes H.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Saludos a l@s segundaciter@s! Lamentablemente no puedo desear buenos días por mucho que esta sea mi intención pero sí puedo anhelar con todas mis fuerzas que los días por venir sean mejores que el de hoy.

Mi solidaridad con los hermanos ecuatorianos en esta hora tan difícil y mis condolencias a los familiares de las víctimas fatales. Espero que la comunidad internacional se movilice en apoyo al pueblo ecuatoriano.

La situación en Brasil produce verdadera consternación: ¿Cómo es posible que tantas personas voten en contra de lo moralmente ético? ¿Cómo es posible que los corruptos en su propio beneficio alcancen a condenar a quienes ponen los recursos de la nación en función del bienestar de sus ciudadanos? Esta es una demonstración fehaciente de que en las llamadas "democracias representativas", la voluntad popular se encuentra indefensa, desde el punto de vista institucional, contra el "maquiavelismo" reinante en las instituciones políticas. Si las instituciones políticas no respetan la voluntad del pueblo, pienso que al pueblo le asiste todo el derecho del mundo de buscar otras vías para que se respete su voluntad.

Sobre la situación de los refugiados en el Mediterráneo, esto es una muestra de que el egoísmo capitalista no conoce restricciones morales. El dinero que se gastan en impedir la entrada de emigrantes, ¿por qué no lo emplean mejor en la creación de bienestar y en la erradicación de la miseria en los países de origen? Lo más triste del caso es que ese dinero no lo ponen los capitalistas de su bolsillo sino los ciudadanos comunes a través del pago de impuestos, incluidos los que se oponen a dichas políticas.

Entre todas esas nubes negras, se abre paso el rayo de sol que significan los éxitos de Silvio y sus músicos en su gira peninsular. ¡Todo lo mejor para ellos y sus seguidores!

Anónimo dijo...

Concierto en Barcelona:

http://www.ara.cat/cultura/lamor-revolucio-Silvio-Rodriguez_0_1561043938.html

Patricia Moda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mayte Piera dijo...

Patricia, vaya carcajada me has hecho soltar imaginando al príncipe Flipe rendido a los pies de Silvio...

Qué imagen... madre mía, qué imagen!!!

Ese es el nombre del pabellón donde fue el concierto.

wadud dijo...

Lebis, esas barcas son precarias pero los marinos que las conducen no son estúpidos, ese mar es su casa.. El peligro no está en el mar. El peligro es la misma otan que enmascarada, los hunde.
Un pequeño ejemplo.
http://www.elmundo.es/internacional/2015/10/30/563278d622601d746d8b4574.html

Anónimo dijo...

David.Yo :-))
Silvio compadre...que tal te van las fuerzas por la tierra del toro...que buena cocina estarás paladeando ehh♥
Espero que estés disfrutando como un enano, que duda cabe...y dejando el pabellón alto campeones,ojala esa energía progre de izq fluyendo por el incosnciente colectivo español haga como hormiguita de amor para que se cristalize en los dirigentes la no diestra, en un pacto util para los 11 millones largos de personas que quieren la España que nunca tuvimos.
Te queremos Silvio...
Ahh no supe nada de los 2 curricanes desde el cielo que te comenté....para verte por el centro del Ruedo Celtíbero :-) Me da pena decirlo abiertamente
Sigo con la esperanza puesta y el sueño como una mariposa revoloteando, sobre el proyecto de solidaridad internacional consultoría técnica y humanitaria a la carta y con tutorial en video para cualquier rincón de este Azul y húmedo huevo flotante en medio del espacio...
porfas hazme llegar noticias.
Podríamos verte en Madrid todos los segunda citeros en tropa amigada, como merienda de poetas? Sería muy lindo conocer en persona a quienes aquí te rondan,y no digamos ya en tu compañía.:-)
(dejo a tu elección si publicar o no, porfas dime si son posibles los curricanes, yo me dejo llevar por tan bendito anzuelo)

Patricia Moda dijo...

Ella cristiana, el musulmán: La trágica historia de amor que conmocionó al Papa en Lesbos

Lola dijo...

Lebis, hubiese sido tremendo encontrarte en Zaragoza. Pero claro, ya hubiese sido un poco excesivo, difícil de entender hasta para tu compa. que seguro que es muy muy comprensiva (ay, lo que nos tienen que aguantar, jeje). Pero bueno, ahí en Madrid te desquitas, aunque no duermas, que ya se sabe que los jóvenes aguantan lo que les echen. Disfruta mucho.
Besos para ti.

Y con Ecuador en la cabeza y en el corazón.

arturo dijo...

Mark Zuckerberg, Stephen Hawking y Yuri Milner se unen para buscar vida extraterrestre

"Para sobrevivir como especie, a la larga debemos extendernos hacia las estrellas, y hoy nos comprometemos con el próximo gran avance del hombre en el cosmos, porque somos humanos y nuestra naturaleza es volar", dijo Hawking en una rueda de prensa.

El inversor científico ruso, además, terminó la exposición del proyecto con una frase que "resume" el interés humano que genera esta iniciativa: "Por primera vez podemos hacer algo más que ver las estrellas. Podemos alcanzarlas".

Y yo me pregunto ¿En el tremendo salto que hemos dado en los avances tecnologicos en estas últimas décadas no habrá por ahí la ayuda de una Especie con otro tipo de inteligencia?

silvio dijo...

David, lo siento mucho pero no te entiendo.

Patricia Moda dijo...

jaja, Mayté, no sabes lo ridícula q me sentí cuando alguien por afuera me respondió a mi ingenuísima pregunta, jaja, tanto tanto q borré la pregunta.

Ahora me haces reír!!

wadud dijo...

Patricia, mirá cuan desviados están esos salvaje, cuya función, es provocar la islamofobia que tanto mal le está provocando a tanta gente.
El Corán dice:  " Hoy se os permiten las cosas buenas. Se os permite el alimento de quienes han recibido la Escritura, así como también se les permite a ellos vuestro alimento. Y las mujeres creyentes honestas y las honestas del pueblo que, antes que vosotros, había recibido la Escritura, si les dais la dote tomándolas en matrimonio, no como fornicadores o como amantes. Vanas serán las obras de quien rechace la fe y en la otra vida será de los que pierdan." (5:5).
*En el Coran se refiere a la gente de la Escritura cuando habla de los cristianos y aveses también de los judíos. Pero particularmente de los cristianos. En este caso se refiere a los dos.

wadud dijo...

Que bueno sería si el papa hubiera hablado de esta aleya del Coran. Eso es lo que ayudaría. Conmocionar nos conmocionamos todos como él. No te parece?

wadud dijo...

Patricia, y nótese que dice "Hoy se os permite las cosas buenas"
Para nosotros la ley es el Coran.

wadud dijo...

Patricia, los hadices o dichos del profeta Muhammad para nosotros también son ley. Y él dijo :
“¡Tengan cuidado! Quien es cruel y duro con una minoría no-musulmana, restringiendo sus derechos, cargando a estas gentes con más de lo que pueden soportar, o tomando cualquier cosa de ellos en contra de su voluntad, yo (el Profeta Muhammad) reclamaré en contra de esa persona el Día del Juicio”. (Abu Dawud)
Fijate lo feo que es para nosotros (todos los musulmanes del mundo) ser representados por esos locos

Patricia Moda dijo...

El Papa ha hablado montones de veces del Corán, lo conoce bien. Se conmovió con la historia, pero no juzga para nada a los musulmanes sino a esos fundamentalistas. De hecho las 3 familias que se fueron con él al Vaticano son todas musulmanas.

Jamás ha tenido confusión en este sentido, él no piensa para nada así de los musulmanes, justamente siempre ha sostenido que esos locos no representan a los verdaderos musulmanes.

Mayte Piera dijo...

Claro que sí Patricia... Riéte que no pasa nada.
Yo también me reí con esa imagen impagable!. Fíjate que casi me vuelvo monárquica.

Un beso

Charo Bolivar dijo...

Ayer en Barcelona, gran concierto. Y sobre todo tu recuerdo a Gabo, que hace dos años que nos dejó.

Como siempre, tus letras me remueven y me consuelan. Hay días que se hace tan duro vivir y respirar. Y entonces pienso en aquella frase, "en estos días no sale el sol, sino tu rostro" y un poquito de aire que entra por la boca me hace sonreir.

No nos abandones nunca, nos haces mucha falta.

natty dijo...

Querido Silvio. ....felicidades por tu concierto en Barcelona
Se que fue genial, como siempre y que no te dejaban marchar...normal...y que ha sido brutal!!!!!
Ayyyyyyyy.....cómo me gusta saber que toda esta gira es un éxito!!!!
Un BESAZO!!!!!

wadud dijo...

El papa conoce el Coran mejor que yo, Patricia. El conoce muy bien la Sunna o tradición del Profeta. Y debe conocer muy bien la historia. No creo que se olvide de Salahuddin. Me resulta muy violento que en medio de tantos dramas, él utilice algunos para, en vez de inflar el globo de la islamofobia, lo que produce la discriminación en Europa a los inmigrantes que buscan refugio, mal llamados "refugiados" porque nadie les da refugio, le enseñe al pueblo occidental lo que es el verdadero islam.
De esa manera, el estaría haciendo algo por la paz. Lo que hace, es servir al isis para hacer llegar a todo occidente el mensaje que ellos deben esparcir.
Que fea labor para un hombre de fe.

wadud dijo...

... Y creo que si él se pronunciara con la verdad del Coran, haría mucho más bien que teniendo a tres familias de refugiados en el Vaticano.

Anónimo dijo...

Ahora que he perdido mi último descarte en la gran partida,
me queda la huida a ninguna parte. Cerca del olvido, donde no
encontrarte en un lunes negro, tan lejos del fuego, tan lejos de
amarte.

Digo adiós a la pasión, adiós a la emoción del amor y
su abrazo. Ya ves, yo que fui tanto, pongo punto y aparte.
Adiós al sueño aquel de amor a flor de piel tan lejos del deseo.
Hoy viajo como el viento, hacia ninguna parte.

¿Por qué perdí la llave de un tiempo en que buscarte era mi único empeño? Al fin seré mi dueña, allá en ninguna parte.
Y ya encontré la clave de mi último descarte en este lunes ciego.
Tan lejos del fuego, tan lejos de amarte.

Digo adiós a la pasión,
adiós a la emoción del amor y su abrazo.
Ya ves, yo que fui tanto, pongo punto y aparte.
Adiós al sueño aquel de amor a flor de piel tan lejos del deseo.
Hoy viajo como el viento, voy a ninguna parte.

El gran Manolo Tena se me adelantó...

La chica de ayer.

Patricia Moda dijo...

Sí Wadud, seguramente... qué hombre feo es el Papa... hace mucho mal refugiando al día de hoy 5 familias en el Vaticano, ya que el año pasado fueron a 2 familias... claro que no resuelve el problema, pero es un signo... pero sí seguramente es fea labor para un hombre de fe...

voy a traducir solo unas líneas de la conferencia de prensa en el avión al regreso de Lesvos:

Lo mismo le preguntaron a Madre Teresa: “Pero usted, tanto esfuerzo, tanto trabajo, solo para ayudar a la gente a morir… Aquello que usted hace no sirve! Es tan grande el mar!”. Y ella responde: “Es una gota de agua en el mar! Pero después de esta gota el mar no será lo mismo!”. Respondo así. Es un pequeño gesto. Pero aquellos pequeños gestos que debemos hacer todos, los hombres y las mujeres, para tender la mano a quien tiene necesidad.

Creo q esas familias, Wadud, no deben pensar lo mismo que vos, deben estar agradecidas por tener una oportunidad q de otra manera no tendrían.
Es poco? sí , es poco, pero son 5 familias que en estos momentos pueden vivir más que sobrevivir...


Patricia Moda dijo...

pido disculpa si lo siguiente tiene errores de traducción, lo hice lo mejor posible.
Es otra parte de la conferencia de prensa al regreso de Lesvos del Papa.

No lo sé. Yo entiendo a los gobiernos, también a los pueblos, que tienen un cierto miedo. Esto lo entiendo y debemos tener una gran responsabilidad en la acogida. Uno de los aspectos de tal responsabilidad es este: como podemos integrar esta gente y nosotros. Yo siempre dije que hacer muros no es una solución: hemos visto caer uno, en el siglo pasado. No resuelve nada. Debemos hacer puentes. Pero los puentes se hacen inteligentemente, se hacen con el diálogo, con la integración. Y por esto yo entiendo un cierto temor. Pero cerrar las fronteras no resuelve nada, porque aquel cierre a la larga hace mal al propio pueblo. Europa debe urgentemente hacer políticas de acogida e integración, de crecimiento, de trabajo, de reforma de la economía… Todas estas cosas son los puentes que nos llevarán a no hacer muros. El miedo tiene todo mi comprensión; pero después de aquello que he visto – y cambio el tema, pero quiero decirlo hoy – y que ustedes mismos han visto, en aquel campo de refugiados… era para llorar! los niños… Traje conmigo, para hacerles ver: los niños me han regalado tantos dibujos [el Papa muestra diversos dibujos uno después del otro y los comenta] Uno: que quieren los niños? Paz, porque sufren. Allí tienen cursos de educación, en el campo… Pero qué cosas han visto aquellos niños! Miren esto: han visto incluso un niño ahogarse. Esto los niños lo tienen en el corazón! De verdad, hoy era para llorar. Era para llorar. El mismo tema lo hizo este niño de Afghanistan: se ve el barco que viene de Afghanistan vuelve a Grecia. Estos niños tienen en la memoria esto! Y necesitarán tiempo para elaborarlo. Miren esto: el sol que ve y llora. Pero si el sol es capaz de llorar, también nosotros: una lágrima nos hará bien.

Raul Sobrino dijo...

Por este medio me dirijo a ustedes para anunciarles que entre los días del 7 de mayo hasta el 11 del mismo mes podrán adquirir en Amazon gratuitamente mi libro (versión digital) “Posibilidades en la Existencia” –Los análisis y la lógica de un pensante desalineado. El trabajo es un profundo análisis del mundo real y en el que las ideas contrarias se fajan entre ellas buscando convencernos con sus razonamientos; cada una defendiendo sus puntos de vista a favor o en contra de la permanencia del mundo fatal en el que vivimos. Aquí hablo de tópicos como la sexualidad, los prejuicios sociales, así como –entre otros muchos– de absurdos que sostenemos y sin que pareciera que tuviéramos una clara consciencia de sus efectos negativos en el desarrollo humano.
Si he venido aquí para anunciarles esto, es porque el tema político no podía faltar en el libro, y cual es un tema de mucho interés entre los cubanos. Los insto a que les den una ojeada, leyéndose las primeras quince o veinte páginas que se abren para a la lectura para explorar el contenido.

Vlad Espero dijo...

Lo esperado ocurrió.Ingenuos los que juzgaban que  podría ser otro el resultado. Sin base legal ninguna fue propuesto UN  GOLPE, dirigido por un  indiciado en proceso criminal LavaJato) y sus comparsas, todos procesados penalmente. Ellos propusieron,acusaron y juzgaron... Esto tenía que ser impedido por el Poder Judiciário que no lo hizo porque el Ejecutivo se portó como un cordero  hacia su sacrificio. La Cámara de los Diputados decidió por la apertura de proceso de impeachment de la presidenta Dilma Rousseff . El futuro del mandato presidencial está ahora en las manos de los 81 senadores. Siendo que 57 de ellos ya están involucrados  en el golpe perpetrado por el legislativo contra La presidenta desde muy antes de la votación por la Cámara.Como solo es necesario una mayoria simples para la instauración del proceso que siendo instaurado afastará Dilma del cargo, asumiendo su vice( uno de los orquestadores del golpe); el GOLPE  fue vitorioso.
Fue vitorioso porqué el objetivo era ese: 180 dias de afastamiento de la presidenta , con el poder ejecutivo en manos de neoliberales ( legislativo ya está) serán suficientes para entregar las estatales de mayor lucro a empresas particulares extranjeras y hacer callar los mecanismos creados por Dilma para detectar los corruptos aunque fueran en la propia carne.( lavajato, Petrobras)
Luego despues de 180 dias Dilma vuelve a la presidencia porqué es inocente y no se puede condenar sin pruebas y si así mismo el Senado decidir por el impeachmant deberá el Supremo Tribunal Federal INTERVENIR para restablecer el orden jurídica y punir los culpables...
Pero será tarde demás y nuestro patrimonio ya era...
***
"Nesta segunda-feira (18), o processo será enviado ao Senado e no dia seguinte (19) lido no plenário da Casa. Ainda na terça-feira, os líderes partidários deverão indicar os 42 parlamentares que vão compor a comissão que analisará o assunto no Senado, com 21 titulares e 21 suplentes. A comissão tem prazo de 48 horas para eleger o presidente e o relator. Por causa do feriado de 21 de abril, nesta quinta-feira, isso deverá ocorrer somente na segunda-feira (25).

Os integrantes da comissão especial serão definidos conforme a proporcionalidade dos partidos ou dos blocos partidários. A partir daí, o colegiado terá dez dias para apresentar um relatório pela admissibilidade ou não do processo de impeachment. O que ainda não está claro é se são dias corridos ou dias úteis. O parecer será votado na comissão e independentemente do resultado também será apreciado pelo plenário do Senado. Em ambos os casos, a votação será por maioria simples."mm
Continúa...

Vlad Espero dijo...

... a continuación

Afastamento

Caso aprovada a admissibilidade do processo pelo Senado, o que deve ser decidido entre os dias 10 e 11 de maio, a presidenta Dilma Rousseff será notificada e afastada do cargo por um prazo máximo de 180 dias, para que os senadores concluam o processo. O vice-presidente da República, Michel Temer, assume o posto. Mesmo se for afastada, Dilma manterá direitos como salário, residência no Palácio da Alvorada e segurança. Nesse período, ela fica impedida apenas de exercer suas funções de chefe de Estado."mm
*****

Solo existe una manera de reverter esta situación caótica para el pueblo: Cuando Dilma, en la campaña, se vió en vias de perder las elecciones para Marina Silva( pretensa salvadora de la Patria, religiosa y de izquierda,en verdad muñequita manipulada por los banqueiros y industriales)APARECIÓ UN GRUPO de religiosos de izquierda no ligados a Iglesia ninguna que destruyó su imagén de " santa comunista" con pruebas cabales , usando radio-amadores , internet, radios comunitarias, prensa escrita artezanal ,por el medio rural y urbano de todo el País, haciendo lo mismo con Aecio Nevis.
MAS , luego de salir vitoriosa en las elecciones, Dilma " pisó en la bola" con los religiosos olvidándose que " dolor de barriga" no dá una vez solo.Carajo, Hay unos 20 y tanto senadores creyentes en Diós, algunos de izquierda otros simpatizantes de la izquierda ,que " pueden reavaluar sus posiciones" si alguien capaz, honesto y de libre pasaje por sus sitios les hable.Hay que conversar para impedir que el "diablo" imperialista saquee nuestro país!!!! Las pequeñeces discutese después!!!
Pienso que Lula tiene juego de cintura bastante para volver a buscar los aliados que por una ingenuidade inadmisible en líderes ,se perdieron.A respecto del grupo supra citado nadie sabe por cierto quienes son pero actuan en conjunto y están en todas partes, desde las plantaciones , pasan por las escuelas hasta los obreros .No es posible conversar con la "entidad" porque, fisicamente, uno de los miembros no sabe nada respecto al otro, se desconocen totalmente ( a proposito)pero actúan con una harmonía impresionante, ideologica y mentalmente.
Bueno, " sueños" a parte, esperemos que " ALgo" bueno alumbre nuestros dirigentes políticos, especialmente a Luís que siempre ha sido sagaz y oportuno. Vlad

Mimí dijo...

Víctor, muy merecida esa réplica del machete del Generalísimo por la labor que el Centro Pablo realiza en Cuba, y porque además tiene la generosidad de irradiar todo ese conocimiento también fuera de las fronteras.
Me alegro mucho por vos y por toda la gente que colabora cada día allí.

Mimí dijo...

Respecto del tema de Brasil, he estado pensando mucho en Cida estos días.

Un velo oscuro está cayendo sobre América Latina.

wadud dijo...

Patricia, el Vaticano es uno de los Estados mas ricos del mundo.. No entran esos niños también?
A las cinco familias las tendría yo en casa si pudiera Patricia, y con las costillas quebradas. Y estamos en eso. Dios quiera podamos. No puede hacer más nada una potencia económica?
No quiero discutir de esto Patricia porque hace mal y no nos va a traer nada bueno.. No sea cosa que entremos en la historia y armemos un desastre.
Una campaña de educación histórica y de religión en Europa es lo que debería hacer el papa si se animará

wadud dijo...

Es mucho el dinero atesorado Patricia. Que lo usen, que lo saquen de la usura. Cuanto gasta cinco familias? De esto no se puede hablar? Por que? En que gasta el banco del Vaticano su dinero? Lo cuento yo? Patricia, Dios provee. Para que tanto banco? Dios provee pero se ve que algunos atesoran lo que a otros les falta. Es culpa de Dios? Es ausencia de Dios? Sabes con cuanto dinero se le daría solución al hambre mundial? Sabes cuanto guarda el banco del Vaticano? Acabemos con la hipocresía por favor. Hay voluntad de hacer las cosas bien? Dinero es lo que sobra. Hay voluntad?

juan miguel dijo...

Menudo conciertazo ofreció el maestro en Barcelona... Inolvidable... Y el nuevo CD... Brutal!... No puedo dejar de escucharlo
En el Estado español se podrá adquirir con normalidad en mayo
Silvio está en un momento espectacular...
Gracias por tanto desde aquí

wadud dijo...

:"No alleguéis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín los corroen, y donde los ladrones horadan y roen. Atesorad tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín los corroen y donde los ladrones no horadan ni roban. Donde está tu tesoro, allí estará tu corazón" (Mateo 6, 19-20).
: "Mirad como las aves del cielo no siembran, ni siegan, ni encierran en graneros, y vuestro Padre celestial las alimenta" (Mateo 6, 25-26).
: "¿Y qué aprovecha al hombre ganar todo el mundo si pierde el alma?" (Mateo 16, 26; Marcos, 8, 36, y Lucas 9,25-27)
Pero amad a vuestros enemigos, haced bien y prestad sin esperanza de remuneración, y será grande vuestra recompensa, y seréis hijos del Altísimo, porque Él es bondadoso para con los ingratos y los malos" (Lucas 6, 35, Mateo 4, 38-48).
Mirad de guardaros de toda avaricia, porque, aunque se tenga mucho, no está la vida en la hacienda" (Lucas, 12, 13-15).: "Pero Dios le dijo: Insensato, esta misma noche te pedirán el alma, y todo lo que has acumulado, ¿Para quién será? Así será el que atesora para sí y no es rico ante Dios" (Lucas, 22,19-21).

wadud dijo...

Sería tan fácil si la humanidad se ajustara a estas leyes...
Lástima que las hayan tan mal representado y lo sigan haciendo.
Malditos sauditas también. Hacen de la perfección del Coran, un hazme reír.

Arlen dijo...

Prefiero la solidaridad a la caridad.

Nunca he sido defensora de la jerarquía eclesiástica.

No puedo negar que el Papa es un hombre de influencias en el mundo.

Tampoco voy a negar, que este Papa, el Papa Francisco, ha sido el de los mejores gestos, como menos.

Que si el Corán o la Biblia, que si las palabras del profeta o las de Jesucristo.... eso ya me parecen cosas en donde precisamente nos empantanamos siempre.

En todo caso, creo que de un lado o del otro, lo que vendría bien es empezar a ver menos "infieles" del lado contrario y amar aunque sea un poquito más al prójimo, dentro de las diferencias.
Porque es que además, el prójimo (para que lo sea) no es la gente que nos gusta, ni la igual a nosotros...todo lo contrario, es ahí donde se nos mide, si se quiere pensar en lo que según el cristianismo espera Dios de nosotros.
Y hablo de cristianismo y prójimo porque es de lo que se... no porque considere más al cristianismo que al musulmán o viceversa.
La falta de tolerancia aleja al ser humano de Dios, y Dios es Amor.
Pasa lo mismo con el egoísmo, con el resentimiento... y mucho más que deshumaniza.

En definitiva, aveces siento que actuamos más parecido a los terroristas (vergüenza del Islám) que a los profetas que decimos defender y predicar.

Hay una máxima que he querido seguir en estos temas desde hace tiempo, callar la boca o parar los dedos cuando no te están preguntando nada, incluso cuando no te da la gana responder si te preguntan... pero vaya, hay días que una no puede o no quiere, callar.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ...

Saludos al Congreso del PCC. El mejor de los éxitos para el avance y perfeccionamiento del socialismo en la isla.

Fuerza hermanos brasileños y ecuatorianos .... son distintas las desgracias, pero la prueba de fuerza y para salir adelante son las mismas ....

En Santiago de Chile, una vez más muchos de mis compatriotas sufriendo por las inclemencias del clima, pero también por la incompetencia de la empresa privada, y algunas autoridades condescentientes .... Sobre los últimos sucesos en Chile.

Respecto la entrada, ciertamente Luis Sepúlveda nos ha llevado a esa época oscura de nuestro país. PARA QUE NUNCA MAS !!!!

Abrazos.

Anónimo dijo...

Hola Silvio.
Ya falta poco para verte en Córdoba. Estamos haciendo conjuros para que la lluvia no nos haga una mala pasada.
¡Cómo serán las ganas de verte que anoche soñamos contigo!
Mi mujer soñó que entraba al lugar del concierto, buscándome, porque yo había entrado antes, pero el concierto ya había empezado y vos no estabas con el grupo de músicos. Entonces, ella se sentó donde pudo, sin buscar el asiento asignado. Buscándome, al girar se encontró contigo, sentado detrás de ella. Entonces, ella te preguntó por qué no estabas en el escenario, con los músicos. Y vos le dijiste que enseguida subías, que querías disfrutar del sonido como el resto del público.
Y el mío va así: entro al sitio del concierto y ya ha empezado. Pero estás tocando vos solo, con la guitarra. Y sos el Silvio de los 70. Joven, desgreñado, esmirriado. Y cantas una canción tras otra. Alguien sentado a mi lado, me dice que pensaba que ahora tocabas con un grupo de músicos. Y yo le digo que sí, que cuando acabes ese set en solitario, entrará el grupo y saldrás vos como te ves ahora, sesentón y con tu barba de Papa Noel.
En fin.
Añoro poder escuchar "Virgen de occidente" y la "Tonada a los poemas de Rubén". Así como "Ojalá" arreglada -como "Óleo"- para el clima que genera la Tetralogía. "Ojalá" siempre fue parte de la Tetralogía, y debería sonar como parte de ese clima (tanto es así que ya está anunciada en "Dibujo": "ojalá que contigo se acabe el amor, ojalá hayas matado mi última hambre").
Y, por favor, no toques "La maza".
Un abrazo
Sonia & Beto

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvio, que bueno que en Barcelona también te hallan SENTIDO!.
Juan Miguel, eskerrik asko por las fotos. Jajajaja, coincidimos en que está en forma eh? Entrañable.
Carmina, Kinka... yo soy de los que piensan que generalizar es injusto siempre pero por eso hago la salvedad de que esas personas, esos gestos que aparecen en las fotografías son reales y por supuesto, loables. Esas personas solidarias, reivindicativas, luchadoras, existen en todas las partes del mundo y en España también, pero esa España está todavía esperando, dejando claro que en lugares de esta geografía ya hay instituciones que si representan la solidaridad, la reivindicación, la justicia social, pero no es todavía la España oficial.
A eso me refiero.
La España "oficial" la que se generaliza, la que está representada en el gobierno del estado, es la de la ley mordaza, la represión, la censura, los recortes sociales y laborales, la corrupción, la violencia de estado, la tortura, el trato denigrante a las personas emigrantes... y a eso me refiero cuando hablo de la España casposa, de derechas muy derechas, de ministros de interior dando medallas a las vírgenes... del Rouco Varela...
Creo que en mi comentario hacía la diferenciación entre lo u y lo o...
Sigo pensando que la imagen del estado español, de su gobierno, esta a años luz de las personas que dentro de este estado también actúan como las de las fotos. Así lo veo yo y en esos términos hice y mantengo la crítica.
Un muxu desde Euskalherria.

Lebis dijo...

Por cierto, esta mañana, cuando venían en el metro, en una de las paradas ha entrado un grupo de estudiantes que nos han pedido atención y nos han leido a voz en grito un manifiesto denunciando la situación de las personas refugiadas. Me ha gustado porque además de la denuncia de la situación, de las guerras que lo provocan, denunciaban la actitud de los estados europeos poniéndoles como parte de la causa y reivindicando que no en su nombre. Gente joven, estudiantes.... y la reacción general ha sido aplaudir y algunas hemos gritado con ellas ...No en mi nombre! Desde luego, en la sociedad algo se está moviendo, como siempre, por delante de los gobiernos... Sigamos empujando!!!!
Bidean gaude.

wadud dijo...

Arlen, terrorismo no es decir lo que no se puede decir o compromete. Hay verdades dichas con decoro o sin decoro que si duelen, conviene encontrar el por que duelen.
Cuidado, porque a Jesús, por decir lo que antes cito, lo llevaron a la cruz. Por terrorista?
Yo creo que silenciar las injusticias es un acto innoble. Y yo no soy militante de nada.

Lebis dijo...

Esos cefalópodos que dirigen el «Panama Papers»...
A medida que salen nombres –vamos a una media de dos por día– hay una burbuja acuosa que se ensancha. Dentro de ella, ya no se sabe si hablamos de moralidad o fraude o si la cuestión va de pecado o delito. Casi todos admiten que sí, que tienen o han tenido una cuenta offshore, pero que lo han declarado en Hacienda. Vale. Que pase el siguiente.
Es curioso que en este océano de fraudes de ultramar, el buque "Panama Papers" navegue por superficies tranquilas: Messi, Bertín Osborne, Almodóvar, Imanol Arias lo son. Por lo que respecta al Estado español, mucho papel couché y, por ahora, tan solo un político, el ministro Soria.

Alguien marca el rumbo de este viaje que, por el momento, nos muestra lo que quieren que veamos. Sin quitar importancia a las revelaciones, lo cierto es que la carnaza se suelta a babor y estribor para que nos escandalicemos al compás de pescaditos y, de vez en cuando, cae alguna captura de más calibre. Parece que a nadie –ni al consorcio de medios que difunde la información ni a los que la reproducen– le interesa adentrarse en esas aguas profundas donde habitan los grandes cefalópodos, los que tienen tentáculos bancarios como el Santander, BBVA y Sabadell, que han tejido las redes para sus clientes con firmas offshore en Panamá y otros paraísos. Salieron sus nombres, pero sea por arte de chorro de tinta o de financiación de las empresas periodísticas, nadie habla de ellos.

Son, desde luego, criaturas fascinantes. Capaces de cambiar de forma y color para pasar desapercibidas, se desprenden de sus miembros con la misma facilidad que regeneran otros nuevos en la medida de sus necesidades y, si se ponen mal las cosas en ese hábitat que dominan absolutamente, descargan la tinta y despistan a los pocos enemigos que puedan encontrar en el camino.

Ahí se mueven ellos, de plácida travesía por las profundidades mientras dirigen en el océano el «Panama Papers».

silvano dijo...

"que querías disfrutar del sonido como el resto del público"

grandissimo silvio

Lebis dijo...

JESÚS GONZÁLEZ PAZOS, MUGARIK GABE:EL ESPEJISMO DE LA CLASE MEDIA
Lo recomiendo. Por lo menos a este lado del atlántico nos vamos a ver reflejadas en ese espej-ismo... pero también se verán las sociedades que están vendiendo esa meta de "la clase media" como la panacea del bienestar porque verán otra realidad de cual es la quimera que ansían.
Borroka da bide bakarra! Bidean gaude! (La lucha es el único camino. Estamos en el camino!)

wadud dijo...

En esas pocas palabras de Jesús se resume un sistema económico perfecto. Que si rigiera, no existiría la acumulación, la especulación ni la usura.
Cuales son los causantes de tanta desigualdad? Son las palabras del Evangelio cosa de los antiguos? Qué sería del mundo actual sin estos tres flagelos?
A un vivo se le ocurrió decir "nosotros somos dios" trabajen para nosotros. Y adiós confianza, y adiós fe, y adiós respeto por las leyes Sagradas.
Y mucha riqueza para este dios terrestre.
Dios, es bondad, es arte, es la música que mueve al corazón, es todo lo que late y lo que permanece inmóvil, es una caricia en la cabeza de un huérfano, es la cabeza del huérfano, es la belleza de una mujer. Dios es el sabor de los manjares, es la explosión de un orgasmo, es la melodía de los pájaros y el perfume de las flores.... Dios es la gratitud y el agradecido, es el amor, el amado y el amante...
Invertir nuestro tiempo y nuestro trabajo en Él, es asegurar la paz a nuestros corazones y es asegurar la de nuestros prójimos. Y es asegurarnos el más puro y bello sustento.

Lebis dijo...

Y en la linea del anterior...
CÉSAR MANZANOS, DOCTOR EN SOCIOLOGÍA:EL SAQUEO
..."Las grandes fortunas se están amasando mediante el latrocinio y la corrupción como sangre del mercantilismo de acumulación, la manipulación informativa, el neoesclavismo, las migraciones forzadas, el encarcelamiento, la tortura y el asesinato de quienes lo denuncian, etcétera"...

Patricia Moda dijo...

Buenos días a todos.
Hola Milton, hace unos días me preguntaba q sería de vos.
Y el trabajo? Tienes ya?

Lebis dijo...

Perú: Máxima Acuña recoge el legado de Berta Cáceres en su lucha contra los abusos de la gran minería transnacional
Acuña, agricultora de subsistencia de la Sierra Norte del Perú, sucede en el galardón a la líder indígena Berta Cáceres, asesinada el pasado mes de marzo en Honduras por su oposición a la instalación de proyectos hidroeléctricos y mineros. Como Cáceres, Máxima Acuña de Chaupe ha defendido con éxito su derecho a vivir en paz en sus propias tierras frente a las presiones de las mineras Newmont y Buenaventura para desarrollar una mina de oro contemplada en el Proyecto Conga.

Que bueno que la lucha continúe.... Solidaridad y fuerza Carajo!!!!

Lebis dijo...

CUBA: Aprueban Resoluciones del VII Congreso del Partido (+ Documentos)

wadud dijo...

... Dios son los niños, lo penetrante de sus ojos y su pureza, Dios es el animal salvaje que lucha por su vida pero su rostro muestra ternura. Es la loca perfección de la matemática, el cero y el Uno. Es el vapor que indica que la comida esta lista. Es el te, el café y las frutillas. Dios es el aroma del cuello de una mujer cuando se despierta a la mañana. Es la calidez de su piel.. Dios es la luz que nos ilumina y la oscuridad cuando nos hace íntimos...
Alhamdulillah. Alabado sea Dios

Arlen dijo...

Hermano... gracias a vos por mostrarnos en imagenes lo que viviste en persona.... de esas pequeñas cosas se hacen las maravillas....

Me encantó el duelo de cámaras jajajajaa.... fue divertido..!!!! Espero que Silvio pueda publicar el otro lado del momento... jejeje...

Pd. Yaoskita te manda a decir, que lamenta mucho que el Barsa esté decayendo.... lo dijo con sonrisita puesta eh!!!

arturo dijo...

Silvio Rodríguez: "Los atributos de la edad estrangularon mi libertad juvenil"

En esta entrevista hablan de un periodo creativo más luminoso de Silvio (pero en tiempo pasado). Aunque yo algunos comentarios a tras dije que Unicornio me gustaba más en guitarra (por lo prístino de su interpretación) no encuentro que esta etapa musical de Silvio sea menos creativa, de hecho creo que esta más maduro como músico y es por eso que esta trabajando con sofisticados arreglos en canciones ineditas y ni hablar del tremendo trabajo musical que es Expedición. En resumen -y sin ansias de adular- creo que Silvio esta en su mejor momento como como músico.

Y para acrecentar nuestras ansias dice los siguiente:....Puede que aún me salgan dos o tres discos de temas que no alcancé a publicar en su momento. También tengo pendientes de publicación trabajos con los grupos Diákara y Afrocuba. Quizás esas sean mis próximas entregas, además de un disco con el trío Trovarroco, y otro más que estoy haciendo con mis últimas canciones, sólo con la guitarra.

wadud dijo...

Si me permiten.
Dios es la hedionda flor del cactus que hace posar la mosca que la poliniza. Es la lluvia y la tierra yerma, es la labranza y el labrador. Dios es la madera y la gubia, el músico, su instrumento y la melodía. Es la fruta que cabe en la mano y alimenta. Es el lenguaje que encamina o desvía. Dios es el grito de una hembra en celo y la mano del macho sobre sus senos. Dios es la viejita que camina lento sin sus pensamientos, El es sus pensamientos. Es el brote de una semilla en el momento predeterminado. Es la balanza y la justa medida
Subhanallah!!! Glorificado sea Dios.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

gracias por las fotos Juan Miguel .... podría sentir que estuve allí ...

arturo dijo...

Kinka, encontré esto y pensé que te podía interesar (y por si le interesa a alguien más). Dejo una reseña y un vinculo de descarga.

Reseña de 'El mundo invisible de Hayao Miyazaki' un libro sobre el genial animador japonés

Enlace descarga

Carmina dijo...

arturo, gracias por acercar esa preciosa entrevista a Silvio.

Además de lo que tú comentas, déjame destacar esto que me ha gustado tantísimo por la forma y por el contenido:

"-¿Cuándo sintió que lo que estaba haciendo tenía su estilo, algo que persigue todo artista?

-Eso es algo de lo que es muy difícil percatarse. Yo nunca me hice esa pregunta, yo he querido hacer canciones y hacerlas bien, lo mejor posible. En mi caso tenía empeño en demostrar que la canción era un arte como podían serlo otras artes; que la canción era más que una moda para usar y desechar, como un simple artículo de mercado. Eso me parece mucho más importante que tener una marca. Los estilos, lo singular, son materiales de estudio para los que se hacen ese otro tipo de preguntas. Lo que me viene a la mente es un listado sin fin de personas y circunstancias que incidieron en la inmensa suerte que he tenido. Un cúmulo asombroso de causas y azares."

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ...

Patricia ... gracias por acordarte. Estoy haciendo algunas cosas puntuales, una asesoría en un tema de recursos humanos y esperando respuesta por un tema de asesoría financiera .... puede que sirva para seguir con otros trabajos si el resultado es bueno, pero de momento nada más .... con esta coyuntura, no descarto que pudiese haber alguna opción incluso en Cuba, me la jugaría por dicho cambio, con los costos que ello involucrare ....

En Chile, muere el ex pdte patricio aylwin ... el de la justicia en la medida de lo posible y el de ferreo opositor e instigador del golpe fascista ... recuerdo el '90 que salimos a la calle, a recibirlo a la entrada a Santiago y aquello era una fiesta y un cambio -en cuanto al enfrentamiento del miedo dictatorial- y también ese gran encuentro en el Estadio Nacional -incluso con el retorno del trovador a lo que fue ese histórico recital, que no pude ir porque me fui a estudiar fuera de Santiago- pero luego se notó lo que hoy es sabido: una transición negociada, con el dictador en el gbno y no en la carcel hasta que murió, y un modelo que continuó acrecentando las diferencias entre pobres y ricos ....

Un abrazo.

esperanza dijo...

He vuelto a ver la entrevista a Silvio de Amaury Perez y por si no la habeis visto ahí va el link

(habla de muchos temas)

Entrevista a Silvio Rodriguez ''Con dos que se quieran''

https://www.youtube.com/watch?v=yXe6D6ckr64

besos

esperanza dijo...

hoy es el cumple de dos troperos

Ileana Alonso, de cuba que nos dejó hace unos años

Ella era un autentico personaje que llevaba un coche todo pintarrajeado y en el transportaba una mesa reglamentaria de jugar al dominó que iba plantando en cada casa que llegaba

Roly Rivero le dedicó esta canción en un dia de su cumple :

Roly Rivero - Hecha de barro y pincel

https://www.youtube.com/watch?v=e1IhL3IWnqA

y un compañero le ha dedicado esto en FB :

Tu alegría es el viento que sopla cada vela
contagia y nos abarca cual reloj de arena
que se voltea solo cuando cae el ultimo grano
para hacernos infinita la esperanza.
En ti confluye mágica la armonía
seres que te dieron la vida
los que te han forjado en el tiempo.
Por eso brota tanta luz de tus pupilas
y tanto abrigo del rincón
(acaso siempre al intemperie)
de tu alma.
Para que podamos acceder sin llamar a las puertas
sin anunciar visitas.
Saberte, es tener
una brújula Habanera en el bolsillo
Que existas, es saber
“cuanta faena invisible hace sol…..”
Por eso te hable de la alegría
esa que sopla nuestras velas
dibujando horizontes en la proa
sin anclas, sin nudos, derrotando las olas
a babor o estribor, pero contigo.
Soplaremos entre todos para ti
“vela mayor”, en este día esperado de abril
como si sopláramos en tu mesa
las no se cuantas velas ya…
de un cumpleaños.

El otro cumpleañero es un boliviano, marcelo vega
Reside desde hace mucho en ginebra
Y no me pregunteis como y estando allí sólo, ha organizado multitud de conciertos de la nueva trova
Por allí ha pasado casi todo el mundo
El otro dia me pidió que le comprara entrada para ver a Silvio aquí en valencia y lo hice
Pero es que viendo las fotos de los troperos en barcelona estaba allí
Y como dijo un tropero, es un frikiiiii
Fue al de Barcelona, se ha vuelto a ginebra y acude después al de Madrid y aquí

Muchos besos

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Ana Guerra dijo...

Boa tarde!

Aquí presentándome por primera vez en esta casa, desde Compostela! :D

Estoy casi sin palabras de la tremenda emoción de poder escribir este sitio tuyo, Silvio.

Desde que un día, (año 81, quizás!) en mi preadolescencia, mi hermana me puso una canción de "Silvio, un trovador cubano que va venir a dar un concierto a Santiago..." y recitaste "Hay hombres que luchan un día y son buenos.... " y cantaste.... "Sueño con serpientes". Desde ese mismo día, me acompañas!

Estuve en varios conciertos tuyos (#todaslasvecesqueviniste ) y por supuesto, estuve el día 8 en Coruña..., fue un concierto precioso, fue emocionante... perfecto, fue la MARAVILLA DE LAS MARAVILLAS!
Solo espero que tú lo disfrutases tanto como nosotros, que te llegase el calor de la gente, nuestro calor, nuestra entrega, nuestro cariño, .... Te quería decir que a nosotros nos llegó el tuyo, en cada gesto que hacías nos sentíamos abrazados, nos entregabas tus canciones, nos llegó tu compromiso (Ana Belén Montes, Xosé Couso....), tu valentía, tu dignidad, nos llegó tu poesía y la de Rubén Martínez Villena, nos llegó tu enorme generosidad (tantos bises!!!), nos llegó tu energía, tu música...
Puede que fuesen las causas y los azares, o no sé qué fue, pero si sé que fue el mejor conciertos a los que asistí en mi vida.

Gracias, Silviño, infinitas gracias!



silvio dijo...

Ana, bienvenida a Segunda cita

Anónimo dijo...

Querido y admirado hermano isleño: disculpa que aproveche este espacio para contactar contigo (no sé si podrás leerlo a tiempo -a tiempo para mí, claro...-). El caso es que Inés y yo nos desplazaremos mañana desde Tenerife a Gran Canaria para veros; una pena que no pudieras desembarcar también en nuestra isla. Otra vez será...

Ojalá (qué recurrida palabra, verdad?) podamos vernos pernonalmente y charlar un rato contigo, con María, con Niurka... Se os ha echado mucho de menos. De verdad.

Un fuerte abrazo de nuestra parte. Alberto Cañete.

silvio dijo...

Querido Alberto, traté de ir a Tenerife. Lástima que no vengan Suso y Pepepaco con sus respectivas, les tengo entradas. Besos

kñt dijo...

Sé que se intentó (un amigo nuestro fue el promotor que trató el asunto) pero no pudo ser. La próxima...

Respecto a Suso y Pepe, si quieres, les comunico tu invitación. Inés y yo ya las compramos. Un fuerte abrazo de vuelta.

wadud dijo...

Cuando puedas Silvio, cuéntame sobre ese libro si lo haz podido ojear. Nos tiene intrigados. Perdón por la impaciencia

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 315 de 315   Más reciente› El más reciente»