sábado, 12 de marzo de 2016

Latinoamérica: Los avatares de la izquierda y los pueblos

                                         por Guillermo Rodríguez Rivera

No recuerdo, con exactitud, el momento en el que Rafael Correa dijo que en América Latina no estábamos viviendo una época de cambio  sino un cambio de época.

Se trata del nuevo tiempo en que los pueblos de la región que había sido considerada el patio trasero de los Estados Unidos, comenzaban a transformar en serio su historia y su destino: si en el siglo XIX habíamos vencido el colonialismo español, en el XX comenzaban las victorias frente al neocolonialismo.  América Latina advertía que no hay verdadera  democracia sin independencia económica.

Sucesivamente aparecían líderes como Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner, Lula Da Silva, Fernando Lugo, Mel Zelaya o el propio Correa que, con diversos énfasis e intensidades, se desmarcaban de la política norteamericana e iniciaban un camino destinado a resolver los ancestrales  problemas de sus pueblos, que los regímenes de nuestras oligarquías jamás habían intentado solucionar, porque ellos eran los beneficiarios de esos problemas.

La lista de esos males comprendía el analfabetismo de amplias zonas de la región, el desempleo, la falta de viviendas, la extrema pobreza en países cuyos recursos naturales estaban plenamente en manos extranjeras y de grupos oligárquicos que se enriquecían con los males de sus pueblos.

De pronto, esos líderes populares ganaban las elecciones en las que antes solo triunfaban los burgueses, los servidores de los intereses estadounidenses.

El tácito punto de partida de esos cambios había sido Cuba, cuya revolución el imperio había intentado aniquilar primero por las armas y luego con el quincuagenario bloqueo que dura hasta hoy contra la voluntad del mundo.

Par impedir los cambios que Cuba inspiró, Lyndon  Johnson ordenó la invasión de la República Dominicana; Henry Kissinger alentó el golpe de estado que derrocó al presidente Allende en Chile y, enseguida, el plan Cóndor que pobló de criminales tiranías Bolivia, Argentina y Uruguay; Ronald Reagan armó a la Contra nicaragüense e invadió Granada.

Pero el cambio de época que veía Correa no implica que todo se desarrolle linealmente, sin circunstanciales retrocesos en países en los que todavía casi todo el ámbito mediático está en manos de los adversarios.

El desprestigio que en Venezuela vivían los partidos que se alternaban en el poder para hacer lo mismo --Acción Democrática y COPEI-- hizo que fueran reemplazados por El Nacional,  Venevisión y O Globo, que diariamente tenían la libertad de decirle a Venezuela y al mundo, que en Venezuela no había libertad.

A veces los pueblos se desesperan y quieren quitarse de encima los males que sus opresores vencidos aún pueden imponerles. Reagan le impuso a Nicaragua una guerra sucia que tenía sus bases en Honduras y el pueblo trató de librarse de ella dándole el gobierno a la moderada derecha que representó Violeta Chamorro, pero la rápida decepción determinó que en otras elecciones regresaran al poder los sandinistas.


Esperemos a ver qué ocurre en Argentina con el régimen de Mauricio Macri y en Venezuela con la Asamblea Nacional que debiera sacarlos de la impuesta crisis económica. La época ha cambiado, pero todavía los pueblos tienen que aprender,  como deben aprender el imperio y sus servidores.          

280 comentarios:

1 – 200 de 280   Más reciente›   El más reciente»
Rolando Méndez Perera dijo...

Les convocamos a divulgar por todas las vías posibles el programa de acciones por el Día Internacional del Agua. Con él se RE-iniciará la cruzada cultural a favor de nuestro RÍO ARIGUANABO. Se llegará a todos los barrios de San Antonio de los Baños, para juntos: pueblo y arte, revertir el deterioro existente. TU ACCIÓN CUENTA PARA UN AGUA MÁS LIMPIA

· Domingo 20 de marzo

Peña Río Ariguanabo, con: Víctor Casaus, poeta, cineasta y Director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau; los Amigos del Río y el Grupo Yawar

Lugar: El Siboney, San Antonio de los Baños. Provincia de Artemisa

Hora: 10:30 am
· Viernes 25 de marzo

Espectáculo DÍA DE AGUA EN EL ARIGUANABO, con Cubanos en la Red, Amigos del Río y el Grupo Yawar.

Lugar: Cine-Teatro Círculo de Artesanos, San Antonio de los Baños. Provincia de Artemisa

Hora: 8:30 pm

TU ACCIÓN CUENTA PARA UN AGUA MÁS LIMPIA

Rolando Méndez Perera
Director del Grupo Yawar
Miembro de Amigos del Río

Mariola dijo...

Vamos Ariguanabo!!! :)

Zurrón del Aprendiz dijo...

Del concierto número 73 de la gira de Silvio por los barrios

silvio dijo...

Annoris Pérez Vázquez: Nuestros jóvenes ¿apolíticos o apáticos?

Kazul Anunitay dijo...

Buenas noches Silvio querido:
Buenas noches segundaciter@s queridos:

Como siempre el profesor GGR, hace una justa síntesis de lo que le toca vivenciar a Nuestramerica . Son tiempos difíciles. Suelo pensar en los últimos acontecimientos en Venezuela, Brasil y Argentina abrevando en el confortable pensamiento de que lo que nos toca, es un período de transición, así como paso en los cambios de época. Un periodo que trae cambios y por ello mismo trae conflictos. De las grandes crisis surgieron sociedades nuevas con perspectivas más amplias.
Los cambios históricos son lentos si se comparan con la finitud de la vida humana, sin embargo vale la pena estar con la pupila insomne para no equivocar el camino.

De la publicación de Zurrón sobre tu visita a Reparto Eléctrico, la última foto, la de la primaria parece una pintura como si tuviera algún efecto! bellísima!!

Unknown dijo...

Señor Silvio Rodríguez: espero y lea este mensaje a mano de una adoloscente admiradora con apenas 14 años que quiere conocerlo que desde su infancia a escuchado su musica y se identifica mucho espero y lea esto con mucho cariño Emery

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Me debo la entrada, el enlace del Zurrón recién lo ví en Facebook, sobre las actividades para salvar el Ariguanabo me alegran, aunque quizás podrían formular peticiones de Solidaridad para incluir al resto de nosotros. Bravo por los amigos del río y por los que se suman a ellos!

También en este sentido, reiteró mi solicitud de Solidaridad con Gustavo Castro.
De Amnistía Internacional:

"Gustavo Castro Soto, defensor de Derechos Humanos mexicano integrante de la organización “Otros Mundos A.C” en Chiapas y de otras organizaciones que luchan contra la minería y megaproyectos hidroeléctricos en México y América Latina, estuvo presente y resultó herido en el ataque que mató a la líder indígena y defensora de los derechos humanos Berta Cáceres el pasado 3 de marzo en la Esperanza, Honduras.

Berta Cáceres llevaba años recibiendo amenazas en relación con su trabajo de defensa del medio ambiente y de los derechos de las comunidades indígenas en Honduras. Antes del asesinato, había denunciado amenazas en relación con su protesta contra la construcción de la represa de Agua Zarca en la comunidad de Río Blanco.

Las autoridades hondureñas han impedido que Gustavo regrese a México. Le han ordenado que permanezca 30 días más en el país, a pesar de que ya ha rendido testimonio como testigo y víctima del ataque. Tememos por su seguridad en Honduras."

La familia, amigos y compañeros están muy intranquilos por Gustavo, por ello estamos en está campaña de Solidaridad.

Buenas noches

Guadalupe

Marylia Maciel dijo...

Ni apáticos ni apolíticos , prudentemente inteligentes. Hay hora de hablar y hora de escuchar.Hablar mierda esparciéndola a los cuatro vientos en ratos en los cuales el silencio vale oro resulta trabajo doble: reparar las averias que el inservible ocasionó en la barca para solo después poder navegar en un mar de palabras útiles.
Un lindo domingo p/todos,cariño, marylia

Anónimo dijo...

UN RIO NUNCA PASA DE TODO PORQUE SU DESTINO ES PASAR POR LOS SIGLOS HASTA QUE LOS HOMBRES GUSANOS EN SU SED DE LUCRO LO MATEN...

Engler Ali Argimiro Bracho Sucre dijo...

Excelente artículo. Solo mencionar una pequeña errata, donde dice " reemplazados por El Nacional, Venevisión y O Globo" el autor ha confundido al medio brasilero "O Globo" (también baluarte de la derecha en brasil) por el canal venezolano de desinformación "Globovision".

Kinka Pitó dijo...

buen diaaa
a proposito del rock ayer tandil vibro con "El Indio Solari" cantante de los redonditos de ricota...
LA poblacion tandilense se vio duplicada, 120.000 se apersonaron a lo que le llaman "la misa ricotera" (por mas que el grupo los redondos de ricota ya se haya disuelto)

Es un curioso fenómeno de masas...
Gente de un macrismo recalcitante publica en su muro canciones de OKTUBRE a propósito de de la revolución rusa, ni poco le importa que el indio se haya manifestado como K.

Lo cual no es una contradicción, ciertamente...

wadud dijo...

Muy interesante el artículo que has sugerido, Silvio. Me remonta a algunas décadas atrás aquí en Argentina. Espero que nuestro presente no sea su futuro. Salvando las distancias.
Esta vez no te entendí Maryla Maciel.

Marylia Maciel dijo...

A quienes atacan a los Castro por exigir lo sabidamente DEBIDO a Cuba :miren a ESTE HOMBREque como muchos de sus padres, abuelos y hermanos dieron ,con coraje ,su sudor, sangraron en el cuerpo y en el alma por el honor de Cuba, para que los cubanos no necesitasen ponerse de rodillas delante del imperialismo brutal y cobarde.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

El enlace para firmar en solidaridad con Gustavo Castro es éste:

http://www.alzatuvoz.org/gustavo/

Solidaridad con Gustavo Castro para que regrese a México

Les agradezco las firmas por parte de su familia, amigos y compañeros.


Los quiere siempre

Guadalupe

Norma trv dijo...

Cometí un error al transcribir lo que escribió Padura en mi comentario de ayer a la entrada anterior, debí escribir: “el odio es una de las enfermedades más difíciles de curar” no de currar, ja, aunque igual tiene sentido.
A propósito de la censura, 3 pensamientos de Martí, así, a vuelo de pájaro:
“LIBERTAD ES EL DERECHO QUE TIENE TODO HOMBRE A HABLAR Y PENSAR SIN HIPOCRESÍA...”
“A quien merme un derecho, córtesele la mano”
“El que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo.”

limarí dijo...

Las manos en el cristal

Luis Gómez dijo...

Saludos Silvio y segundaciter@s,

Aunque los leo poco, no me dejo de asomar a cada entrada.

Un poco cercano a la entrada:. Les dejo esta reflexión de William Ospina sobre la paz de Colombia.

No es que Santos no quiera la paz: es que la quiere sólo para ciertos sectores, y sobre todo para el empresariado comprometido con el proyecto neoliberal.

Tercero: William Ospina

Un abrazo trovador

Marylia Maciel dijo...

¡Buenas noches!

Cultura, un cierre de oro para un domingo PERFECTO

silvio dijo...

Ayer José Adrián Vitier hizo una reflexión en Facebook muy valiente, acaso temeraria. No todo el mundo, mucho menos en los últimos tiempos, se atreve a "despacharse" de manera tan franca.

Más abajo reproduzco sus palabras. Este es el enlace: https://www.facebook.com/joseadrian.vitier/posts/839825402810870


José Adrián Vitier
Ayer a las 8:23 ·

Hoy me he levantado conversador. Así que allávaeso. Respecto al totalitarismo. No es que yo lo defienda a ultranza, pero creo que hay que decirlo todo. Pues como dijo alguien, la herejía ha sido definida como la insistencia en la mitad de la verdad. Siempre ha habido gobiernos totalitarios buenos, si tomamos como criterio los beneficios sociales y el amplio respaldo popular. No son muchos, como tampoco son muchas las democracias 100% exitosas, pero sí que los ha habido, y los hay. Desde el rey Alfred the Great, que liberó a media Inglaterra del yugo vikingo y alfabetizó a su reino (Wessex) enseñando al pueblo latín e historia, pasando por el "socialismo de rostro humano" de Yugoslavia (al que supongo no exento de graves problemas), hasta el Papa, cuyo absolutismo no está en tela de juicio, ni ninguna potencia mundial moderna ha pretendido reformarlo. La mayoría de las democracias, por su parte, no han sido ninguna panacea, y han aportado su buena dosis de horror, corrupción e injusticias, contribuyendo a crear el mundo tal como lo conocemos. Afortunadamente, la democracia real no es una expresión fiel de la voluntad de la mayoría, pues el estado actual del mundo dejaría muy mal parada moralmente a esa mayoría. Ergo, el quid del problema no radica, o por lo menos no radica del todo, en la disyuntiva entre democracia y totalitarismo. Los gobiernos impersonales ("estado de derecho") a que aspiramos en la actualidad, suelen ser menos apasionados y más inflexibles, y potencialmente más prosaicos o mediocres, para bien o para mal, que los gobiernos personales, que son, para bien o para mal, más flexibles, y adoptan más a fondo la personalidad del gobernante. Sea cual sea el sistema, un buen gobernante es una bendición y una dicha para el pueblo. El hecho de que tenga poderes más o menos irrestrictos NO es el meollo de la cuestión, ni lo que determina su "idoneidad" para el cargo. Una vasta democracia corrupta o moralmente inerte puede ser tan difícil de desmontar como una tiranía unipersonal o dinástica, cuyo fin, en última instancia, puede caber en el cargador de un fusil. No me gusta hablar de política, pero bueno, ya está. Quizá no esté de más decir que no doy un kilo (¿o quilo?) por mis propias opiniones políticas. No significa esto que no las tome en serio, sino que no les tengo apego, que no les dedico demasiado tiempo, y que siempre estoy abierto a cambiarlas por otras mejores.

silvio dijo...

Para los que tratan de entender a los cubanos...

Mensaje de Luis Silva Pánfilo y amigos al Presidente Obama

Mariola dijo...

Genial!!! "compañero Obama", ja ja ja . Si en verdad con esto se termina de entender a los cubanos... pues no hay de que preocuparse!!! ja ja ja.
Muy bueno el humor de Luis Silva Pánfilo y amigos. Esto si es terminar bien un domingo, ja ja ja. Besos.

la Tucu dijo...

Silvio: la mirada del profesor se complementa con otras que ya leímos y que dan cuenta de lo que está pasando en América Latina, de ellas , esta de Emir Sader, que en su momento creo trajiste de la Jornada, me pareció muy lúcida porque hace crítica de lo sucedido

La crisis de la izquiera latinoamericana

"Aunque los medios de información hayan magnificado los casos de corrupción, hay que reconocer que no hubo control suficiente de parte de los gobiernos del uso de los recursos públicos. El tema del cuidado absoluto de la esfera pública debe ser sagrado para los gobiernos de izquierda, que deben ser los que descubran eventuales irregularidades y las castiguen, antes de que lo hagan los medios de información"

Si no existiera esa falta de ética en el manejo de lo público en Argentina y Brasil, no estarían pasando muchas cosas. La elección acá no la ganó Macri, la perdió el candidato que representaba la continuidad, por las denuncias de corrupción que manchaban a ese gobierno, y en Brasil, y es tristísimo, si el escándalo de Petrobras no existiera, Dilma no estaría jaqueada como está.
Mi hijo viajo por una capacitación a San Pablo, y preguntándole como notó el clima, me dijo que entre sus contactos (clase media) había un consenso de la culpabilidad de Lula, que esperan se defina con las declaraciones de los empresarios apresados, y esto me dejó helada, "para festejar su prisión que será mas que un carnaval"....

Lula espero tenga el derecho de defensa que le permita demostrar su inocencia. Me preocupa, porque aún en la peor de las hipótesis de culpabilidad, no puede procederse como se está haciendo. Llevado por la fuerza cuando jamás se negó a testificar, y lo peor de todo, en medio de una movida bastante rara, de la que da cuenta un blog brasileño, Carta Maior, cuando cuenta que su llevada a testificar en el aeropuerto, esconde una situación que si se comprueba es gravísima: como hay un habeas corpus a favor de Lula en San Pablo, el juez lo llevo al aeropueto con la intención de llevarlo a testificar en Curitiba!!! y esto fue impedido por oficiales de aeronáutica.

Aeronáutica impidió el secuestro politico de Lula?

Yo espero que aprendamos de todo lo que está pasando, bien dice Emir Sader, no es menor el no tener cuidado de lo público, un vicepresidente como Budou, procesado, y en ambos países, Brasil y Argentina, empresarios corruptos condenados, acá beneficiarios de subsidios en los transportes que iban a sus bolsillos en lugar de ir a los trenes y en Brasil beneficiarios de obra pública por las coimas que daban; muestran que como dice SAder, la derecha no avanza porque si, avanza por deficiencias de algunos gobiernos de izquierda.

sigo..

la Tucu dijo...

En Alemania, el crecimiento de la ultraderecha, que se manifestó en las elecciones legislativas de hoy en algunos estados con el partido Alternativa para Alemania, viene de la mano de otro fenómeno, la crisis de los refugiados.

El acuerdo con Turquía provoca las primeras tensiones políticas en la UE

Ese pacto es de una vileza tal que da náuseas, le dan a Turquía dinero y repensar su integración a la Unión, por contener en su territorio a los refugiados!!!

Y Merkel que venía siendo la que sostenía la política de permisividad a la llegada de refugiados, ante la amenaza de perder poder dentro de su país, propuso ese acuerdo!!
Que harán los pobres sirios, que tienen amenazada su vida en su tierra, si no son aceptados en ningún país de Europa, y cada vez mas hay mas muros en Europa

Me queda la sensación que por distintos motivos, de ambos lados del Atlántico hay un crecimiento de la derecha, y me llena de dudas del mundo que se viene.
Seguro que Lebis trae buenos artículos mañana de este pacto escandaloso.De la situación en Brasil, si bien anda por el otro lado del mundo, me gustaría tener la mirada de Juli.
REflexiones domingueras.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

"dear damas de blanco"... comienaza la carta del presidente obama:

https://www.cibercuba.com/noticias/2016-03-13-u141144-obama-envia-una-carta-las-damas-de-blanco

Norma trv dijo...

Otro artículo contra la censura al Colimador, por un problema de principios.
Lamento reproducirlo, pero no tuve acceso a a la pagina web para prponer el link, lo copié de alguien que me lo pasó. Lo bueno es que los cubanos podrán acceder al contenido directamente, si Silvio me disculpa su reproducción.
Tomado de "La Esquina de Lilith". De una gran y joven periodista
“Esa, creo, es la pregunta del millón. Y el asombro del millón también porque la verdad es que desde los sucesos de La Joven Cuba, que terminaron con un fulminante abrazo de oso del primer vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel a los tres mosqueteros hacedores de ese blog y su regreso al ciberespacio, parecía que se le habían acabado los capítulos a la censura en la red.
Una censura que, además, no es censura sino incentivo. Una señal de pare que dice más que sí que no, y que en todo caso le hará ganar más seguidores a El Colimador, mientras dure, por suerte para Ruslán Olivares y la blogosfera cubana, que al final somos todos. (De hecho, al cierre de este post había 76 comentarios a su despedida).
Pero nada, dicen que el humano es capaz de tropezar más de una vez con la misma piedra, y como resultado nos llega esta historia.
Una historia que sería ridícula sino fuera cierta, una historia descontextualizada…, y que una vez más ratifica que en nuestro país, en este país que muchos de nosotros nos resistimos a abandonar, las políticas no pintan nada mientras existan las manos negras detrás de cada decisión.
No importa que se nos haya dicho, !a criticar, a poner el dedo en la llaga si es necesario, si con eso sanamos, avanzamos! mientras las decisiones sobre estos sitios, sobre quién puede y quién no, sean invisibles, no tengan un rostro o una firma…, siempre habrá alguien de buen ánimo para establecer los bordes a esa política.
Alguien dispuesto y con miedo. Con miedo, sí, y no necesariamente un miedo por el bien común, sino un miedo nacido de la autopreservación, un miedo que pare olfatos hipersensibles, un miedo a no perder posiciones, a acarrear molestias, un miedo a perder el control, que al final provoca que se pierda el control, de hecho: a fin de cuentas, puede El Colimador nacer en otra parte, donde no hay reglas, donde no hay política que censure o que sirva…
Alguien que no vemos, que se parapeta en el silencio y en sintagmas nominales, algo así como la redacción o la oficina, donde cabe lo mismo el decisor que el señor que hace la limpieza, y que desde la comodidad del anonimato resuelve el rompecabezas de lo que puede llegar a los lectores cubanos que no tienen conexión a internet full, y que solo pueden acceder a sitios .cu.
Un alguien que no da la cara, que no ofrece disculpas. Que nos recorta la realidad, que nos las da a tiritas. Y que no nos pregunta. Que deja correr blogs de piroflaútica mientras tiembla ante los de pensamiento.

Y lo peor es que se llama Cubava. Y lo peor es que prometió ser otra cosa, y ahora llega a darnos una puñalada por la espalda, a darle base de hechos al estribillo de la censura en
Cuba, innecesariamente, tan gratuitamente que me atrevo a pensar que ese Alguien, en realidad, no quiere que Cuba llegue a ninguna parte.”

Norma trv dijo...

Yo, personalmente, no apruebo ni en sueños el totalitarismo, venga de derechas, venga de izquierdas, venga de centro, venga de donde venga y no creo que su saldo sea nunca positivo, a la larga el daño que producen es siempre mucho mayor que el bien que pudieran generar, en los tiempos que corren. Creo que la democracia es muy imperfecta y que en muchos casos, acaso en la mayoría, es sumamente insatisfactoria, pero, hasta el día de hoy, la considero la mejor forma de gobierno. No creo que nadie tenga el derecho de perpetuarse en el poder, ni ejercerlo de forma totalitaria. Así un gobernante lo haya hecho de maravillas, siempre habrá quien lo sustituya y de seguro que el progreso será una realidad, incluso cuando parece un revés, de esos reveses surgen desarrollo y progreso. Siempre recuerdo la imagen de la espiral ascendente del desarrollo, tan bien explicada por las leyes de la dialéctica aplicadas a la Historia de la Humanidad.

Unknown dijo...

Saludos compañero Silva! Si encuentras el compañero Obama en el guaguá dile que estamos"emocionados"

Por qué será que es tan difícil para unos pocos argentinos entender que la payazada que armaron para Lula no tiene embazamento legal. Es mera politicaje.Ha, ha, más fácil entender porque un izquierdista argentino vota en un neoliberal...besos Renata

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Preciosas las fotos del concierto 73.
Marylia. como dice Abdul... por ahí van las cosas.
...".Infierno Global( en el que la humanidad vive) es apenas la ausencia del paraíso Interior de cada cual, solo existe porque nosotros los hombres permitimos que exista. De la misma forma que creamos el infierno podemos destruirlo, aquí o en otra dimensión...."
Por cierto, con el 8 de marzo tan cercano, quedaría bien que pusiéramos mujeres en vez de incluirlas en el término hombre, por lo demás, la reflexión es muy interesante...
El profe, como siempre, poniendo algunas cosas en su sitio.
Por cierto, si el articulo de "nuestros jóvenes, apolíticos o apáticos" se refiriese a la juventud europea, yo diría que apáticos porque en Europa y en casi todo el mundo, la política ha desaparecido en el interés económico y ya las cosas ni se plantean ni se discuten ni se deciden ni se hacen para avanzar socialmente, se imponen por poder y control de la economía. De los recursos materiales y humanos. Del dominio de unas pocas sobre el mundo entero.
Buen comienzo de semana para todas.

Lebis dijo...

Cuba y un visitante muy especial. Por Carlos Aznares
Entre el 20 y 22 de marzo, previo a su llegada a Argentina, Barak Obama permanecerá en Cuba, en lo que se considera un acontecimiento histórico ya que hace casi un siglo que un mandatario estadounidense no pisa suelo cubano. No es para menos, el último presidente enviado por Washington llegó en enero de 1928, se llamaba Calvin Coolidge, y en el marco de la VI Conferencia Panamericana se encontró con su par Gerardo Machado y Morales, un dictador aborrecido por su pueblo, que entre otras tropelías jamás perdonó una serie de asesinatos cometidas por sus sicarios, entre ellos el del revolucionario Julio Antonio Mella.

Lebis dijo...

Un artículo de 2012 de Fidel que vale la pena releer: DIAS INSÓLITOS

silvano dijo...

al parecer el prof guillermo se olvidò del bombardeo de panama en diciembre 1989. ese pais ... panama ... cruze fatal ... justo ayer supe, segun una emissora televisiva italiana en una transmision de turismo internacional, que no hay vuelos directos de italia a colombia y hay una escala obligatoria adonde ? ... justo en panama ... me suena muchisimo a negocios con ruta obligatoria ...

silvio dijo...

Norma, pues yo entiendo a José Adrián, que sabiamente termina diciendo que sus opiniones no son absolutas y por supuesto tampoco definitivas. O sea, depende del totalitarismo y de la democracia que nos toque. Si es el totalitarismo del que acusan a Cuba, el que por ejemplo te educó y ayudó a que pensaras como piensas, el que recortó libertades por un lado pero las alargó bastante por otro, este totalitarismo que nos creó la mentalidad de plaza sitiada, la necesidad de defendernos, que apeló desde siempre a la conciencia de la gente, que explicó hasta la saciedad cómo era el mundo y cómo había que leer nuestra historia para reconocernos en lo mejor de ella y no en el egoísmo, que también bastante hemos tenido… pues, no sé… Hay totalitarismos circunstanciales. Los padres, por ejemplo, tienen que ser totalitarios en algunas etapas con los hijos, hasta que los hijos abren los ojos y comprenden. Es la diferencia entre ser padre y ser paternalista. Porque no es lo mismo que te obliguen a abrigarte, para que no te resfríes, a que, muchos años después, pretendan obligarte a vestirte porque qué va a pensar el que te mira.

De acuerdo en que los padres demasiado padres son un fastidio. Pero las circunstancias ayudan, a veces, a exacerbar –cuando no a crear— características absolutistas en los padres. Los padres de la década del 30, los buenos padres, tuvieron que ser más totalitarios que los padres de los 60 y los 70. Hablo de Cuba, por supuesto. En los 30 y los 40 había que ser más severo con los cachorros porque el mundo, lo que quedaba de la puerta de la casa para afuera, era mucho más hostil y peligroso que el mundo que quedaba afuera en los 60 y los 70. Los padres que formaron a tu generación tuvieron la oportunidad de aflojar la mano con sus hijos porque vivían en una sociedad más confiable… por cierto, totalitaria.

Ojalá la democracia que nos toque, si es que nos toca, sea tan adelantada como las nórdicas. Y no es que las vea perfectas. Si acaso mejorcitas.

adolescente dijo...

Muy bonito todo eso Silvio, muy bonito. Pero mira qué bien educada está la juventud ahora que ni se toma el trabajo de hacer su propio futuro. Está apática porque no ha probado su propio poder de decidir, crear. Como padre o madre se tiene el deber de educar, pero no castrar. Hay una diferencia abismal entre una cosa y la otra.

Marylia Maciel dijo...

Walud: recién Leo su comentário en la entrada anterior enviada por un amigo común.Gracias por la atención.Respecto al comentario de esta entrada.Nunca me entendiste, amigo.Quien lo sabe, ahora que las máscaras de ciertas personas están cayendo, me entiendas un poco más.Sabes que lo respeto y admiro por su hombridad y coraje por decir lo que piensas, sin tapujos, aunque no estemos avenidos en todo.Mi bisabuelo por parte de madre era mulsuman y me enseñó por ejemplo a escuchar, pensar, razonar para solo entonces hablar. Gracias, un provechoso día! marylia

Marylia Maciel dijo...

Lebis: Cuando digo hombre estoy incluyendo hembras y machos, esto es universal...Respecto a lo demás estamos avenidos , abrazo ,marylia

ET: aún no conseguí asesinar tu idioma.Sigo intentando. Un vasco está me enseñando, Lucho era muy impaciente.

silvio dijo...

Adolescente, cuando crezcas comprenderás... Castrar sería si los jóvenes de hoy fueran un calco de sus padres y de sus abuelos, y en nuestro caso aparentan ser lo contrario. Los jóvenes se quitan de encima lo que les estorba, lo que les es útil lo guardan aunque no siempre sea visible.

Marylia Maciel dijo...

De acuerdo con Silvio en su comentario de las 8:16.
Beso, maestro, marylia

silvio dijo...

Aquí está la carta de Obama a las Damas de Blanco, publicado por esas señoras.

silvio dijo...

Adolescente, otra cosa que vas a comprender cuando crezcas es que cuando se tienen opiniones hay que dar la cara.

silvio dijo...

Brasil. Cientos de miles de brasileños marcharon por la renuncia de Dilma Rousseff

Marylia Maciel dijo...

Silvio:El 47% por ciento de la población brasileña es o depiende de sus patrones neoliberales.Cientos de miles, como alardea la prensa imperialista es apenas menos de la mitad de los que votaron en contra Dilma, o sea ni más ellos creen en ellos mismos. Querido, si continuas buscando los artículos imperialistas solo será desinformado.Beso para ti y Niurka

silvio dijo...

Creo que hoy Fito Páez cumple 50. Felicidades si es así, y si no también.

silvio dijo...

Marylia Maciel, gracias por aclararme que Carlos Aznarez es imperialista. Yo estaba ciego.

Richard dijo...

Entre los líderes relacionados no se nombró a Daniel Ortega, alguna razón ?

Lebis dijo...

Jajajaja... Marylia, entiendo que no quisiste decir "asesinar" mi idioma.... y con respecto a la universalidad de las palabra hombre para definir a machos y hembras.... aún siendo así, no creo que sea justo. Más bien cosas como esas perpetúan el machismo en nuestro inconsciente personal y social. No seria más lógico que fuese al revés? Que mujer, que es capaz de crear la vida, incluyese a hembras y machos. A mí me parece más real y por lo tanto más universal.
A mi me gusta generalizar en femenino porque al final hablamos de personas y esa palabra en español es de género femenino.
Un saludito.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre la entrada, preocupa el avance de las fuerzas más retrógradas en América Latina. Creo que hay que movilizarse en contra de la violencia política pues si se permite la impunidad contra los que tirotean los actos políticos de izquierda, los que saquean las propiedades de las personas progresistas, los que violan a su antojo los procedimientos judiciales y con ello los derechos de los perseguidos en virtud de su ideología; si permanecemos indiferentes ante todos esos desmanes, no tardará el día en que vuelvan a "desaparecer" personas como sucedió durante las dictaduras militares.

Con respecto al supuesto "totalitarismo", me parece que ese es un término muy manipulado por los medios al servicio de los grandes intereses financieros para desconocer los sistemas democráticos que no se corresponden con el modelo occidental y en consecuencia es tomado como pretexto para intervenciones e interferencias de todo tipo en los asuntos internos de las naciones que le resultan incómodas a los poderosos. Lo gracioso es que ese término no es empleado casi nunca para referirse a las monarquías medievales que complementan las pantagruélicas necesidades energéticas de la sociedad consumista contemporánea. Ante esta hipocresía capaz de provocar náuseas a los estómagos más fuertes, creo que lo mejor es no seguir el juego a los hipócritas, no darnos por aludidos ante los nombretes que nos quieran imponer y seguir trabajando para perfeccionar lo que hasta ahora hemos alcanzado.

Lebis dijo...

"Tras 50 años de tratar un enfoque de aislamiento que simplemente no funcionó, creo que podemos hacer más para apoyar al pueblo cubano y promover nuestros valores por medio del involucramiento". B.O.
Involucramiento?
Como diría mi abuela.... Virgencita, virgencita, que me dejen como estoy!!!!!!!

"Entiendo a cabalidad los obstáculos que los cubanos de a pie confrontan para ejercer sus derechos. Los Estados Unidos creen que nadie, en Cuba o en cualquier otra parte, debe enfrentar amenazas, arresto o acoso físico simplemente por ejercer el derecho universal de que sus voces sean escuchadas." B.O.
Derecho universal.... en cualquier parte del mundo.... de que sus voces sean escuchadas... Eso es así en los paises que desde el norte decimos democráticos????. Eso es así en EE.UU.???? en eso se fundamenta su política interna y de exteriores??????? Este hombre o está fuera de realidad o es más cínico que el que era mucho.

"También centro grandes esperanzas en mi reunión con la sociedad civil cubana, donde espero escuchar más de sus preocupaciones.
Sepan que los Estados Unidos siempre defenderán los derechos humanos y los valores universales que apoyamos alrededor del mundo." B.O.
Y no sería mejor que se preocupase de los derechos humanos de sus conciudadanas y dejase el "alrededor del mundo" a cada pueblo el suyo?
Ya está bién de prepotencia e Imperialismo.
Gora Kubatar herria askatua!!!!! (Viva el pueblo cubano libre!)

Mariola dijo...

Si ser una madre "totalitaria" y "castradora", significa ejercer mi patria potestad sobre mis hijos y cumplir el rol de progenitora con las funciones y ejercicios que ello implica y demanda, bueno creo que "soy".
Tengo la responsabilidad de guiar y darle herramientas a un muchacho de 19 y a una niña de 11 y a veces no todo es "democrático" de mi parte, los limites no se negocian ni se discuten (es como la soberanía), se aceptan y se respetan, mientras no sean mayores y emancipados, necesitando de mi asistencia para su desarrollo y evolución, mientras vivan en mi hogar, lo siento pero las "reglas" las pongo yo.
Soy el "ogro malo", en ocasiones, que les dice "cuantos pares son dos botines", mientras vivan en relación de dependencia, respeto, ética y moral, "Conditio sine qua non"- Por supuesto ingrediente principal el Amor, mucho amor, el sano límite también es parte necesaria del amor bien ejercido y por la experiencia de mujer adulta y madre, diría también indispensable en la formación de los bien amados.
Límites no significa castración y/o totalitarismo, libertad no significa libertinaje, el derecho individual termina cuando comienza el de otro, ningún extremo es sano y bueno, en todo es necesario el equilibrio, "es propicio que la rienda tenga la tensión necesaria para que no se desboque".
Hasta ahora, no digo que es perfecto, pero perfila, "seguimos siguiendo", como dijera Víctor, pero cada familia es un mundo y cada uno cría como mejor le parece, lo que sí después hay que hacerse cargo, pues los hijos no nacen de un repollo y luego no todo es culpa del capitalismo, imperialismo, comunismo y todos los "ismos". Como se diría en mi tiempo "ojo al piojo".

Patricia Moda dijo...

Yo entiendo lo que motiva lo que escribió Vitier, y en ese sentido creo tiene verdad, pero si bien creo que pueda ser que quien detente el poder trabaje por amor a su pueblo, y así haga cosas muy buenas, y haga avanzar al mismo, vele por el bien común, creo q el quedarse demasiado tiempo en el poder, hace q quien rodea y ejerce también poder, se empiecen a sentir dueños "de lo q debe ser y hacer", es muy grande la posibilidad de corromperse, el poder corrompe y se ha de ser un "grande" para no caer.

Es en este sentido que pienso, q como sistema, aún siendo imperfecto (como todo lo humano) prefiero la democracia, que obligatoriamente hace que se mueva. El totalitarismo depende demasiado de quien ejerce el poder, como sistema es un peligro muy grande.

Entiendo que Vitier está pensando en Cuba cuando escribe, y vos también Silvio, pero el tema es que justamente se puede decir que es una excepción, que marca la diferencia quien ha ejercido dicho poder, pero insisto que como sistema es peligroso, porq depende demasiado de la persona, que sea grande y no se corrompa, el poder es siempre una tentación.

Es verdad lo de los padres en ciertas edades de los hijos, sin un padre q marque al hijo, sobre todo enseñe de que manera pararse frente a los desafíos, y es también verdad que el peligro de cada padre es ejercer x demás su "rol de padre" tanto como autoritarismo o tanto como paternalismo, que son 2 caras de una misma moneda, porque al fin no dejan crecer bien al hijo, que desarrolle un criterio para juzgar y afrontar las circunstancias de la vida.
Es que como se dice comunmente no hay escuela para ser padre, se aprende andando.
Hay algo que veo, y me preocupa, es que muchos padres se mueven en una gran confusión, y se mueven con miedos, esto crea en los hijos una gran fragilidad para moverse en la vida.

Bueno, perdón, porque creo que mezclé todo, hice una gran salsa...

Mariola dijo...

Fue ayer (Rosario, 13 de marzo 1963).
Pero igual, feliz cumple Rodolfito!!!

https://www.youtube.com/watch?v=A0v5iiOjGzE

Marylia Maciel dijo...

Silvio: Carlos Aznares es abiertamente nazista. Hace culto a Hitler en sus artículos. Busca sembrar la discordia en el Mercosur. Es un desagregador por excelencia, mucho inteligente y por eso peligroso.Siempre está con una pata en un barco y la otra en otro barco, instiga los jóvenes a la discriminación y a la violencia.A MI NO ME GUSTA LOS JUDIOS POR LO QUE HACEN HOY EN CONTRA LOS PALESTINOS,lo mismo que se les hicieron en el pasado... A ESTE PERIODISTA EL ANTISEMITISMO TIENE COMO IMPULSOR SU ADORACIÓN A HITLER. O SEA: Usa las injusticias que son platicadas en contra los palestinos para promover ataques a TODOS los judíos, inocentes o no. Tiene ocurrido muchas desgracias por eso.
Mi querido maestro: el peor enemigo del socialismo es el que " parece ser su amigo".Hasta la noche, podré escribir más cómodamente.

JuanGui dijo...

Buenas.. el viernes fue el Homenaje a Don Alfredo Zitarrosa en Montevideo.
Uno de los momentos mas sublimes sin duda fue la participación de Daniel Viglietti. Aqui les dejo esta joyita del concierto "Milonga cañera".
https://www.youtube.com/watch?v=4anycW-jNaw

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Ojalá Rivera tenga razón y esto sea un circunstancial retroceso.

Patricia Moda dijo...

Fernando Ravsberg: Caterpillar dona U$D 500,000 para la preservación de la casa de Hemingway en Cuba

Kinka Pitó dijo...

Ante todo la cultura sobre el poder.

Kinka Pitó dijo...

El poder no puede concebirse sin una ideologia, sin una cultura...

Ahí radica un buen gobierno, en con que bridas lleva al caballo

silvio dijo...

Entrevista con Carlos Aznares

wadud dijo...

Estoy de acuerdo con tus últimos comentarios Silvio y agrego si sirve, como para desenmascarar al oportunista, que la apatía política en la juventud es un "mal" por el que toda la humanidad esta atravesando. No es producto de un sistema de gobierno determinado, es producto de algo mas complejo.
Y si no, que hablen los que gozan de un gobierno totalitarista elegido en las urnas, lo que da conformidad a las masas y dormidera, y que cuenten sobre el estado de la juventud de sus propios países. Argentinos por ejemplo. Habitantes de Ee uu por dar otro ejemplo o de la Europa civilizada.
La democracia otorga un gobierno totalitario, a un pueblo adormecido y atado de manos por ser el pueblo mismo quien iluso, celebra su propia esclavitud. Antes se valían de un grupo de soldados para asegurarse la obediencia del electorado, ahora, son las empresas las que picanean neuronas transformadoras o transgresoras.
Que inteligentes que fueron, como para lograr superar la inteligencia de tantos hombres y mujeres inteligentes que forman el noble pueblo y que también son metidos en esta trampa!!! Como se logra algo así?

Lebis dijo...

Marylia, me mataste.
Ser antisemita es ser seguidor de Hitler?
Usa al pueblo palestino para poner al mundo contra las judías?
Perdona compañera, pero que sepas que si eso es lo que piensas, perdiste toda consideración para mi.
Después de leer tu último comentario se me pasa la gracia de tu mala traducción y te creo capaz de asesinar mi lengua.

silvio dijo...

Patricia, te iba a contestar, pero mejor lo hizo Wadud.

Patricia Moda dijo...

Para mi, y dije, la democracia es imperfecta, pero puede tener sus límites, no niego que uno elegido democraticamente, pueda obviamente volverse totalitario, pero existe un Congreso, donde se discute y se está continuamente obligado al diálogo, salvo se tenga mayoría absoluta en el mismo.
Que no se esté de acuerdo con las decisiones de un gobierno, no quiere decir q sea totalitario, si sus medidas son aprobadas por un Congreso y siendo obligados a negociar siempre.
Un totalitarismo hace cuanto quiere, como quiere, sin pasar por tener q ser aprobado.

Además, en X cantidad de años, se opinará nuevamente sobre si sigue o no.

Obviamente hay influencia de los medios, y la gente puede votar influenciada, también puede que haya una invención periodística q influencie, pero totalitarismo es otra cosa, es una vez instalado en el poder, hacer cuanto se quiera sin necesitar ser aprobadas las medidas.

Definición de totalitarismo: "Régimen político en el que el poder es ejercido por una sola persona o partido de manera autoritaria, impidiendo la intervención de otros y controlando todos los aspectos de la vida del estado."

La otra cosa es que muchas veces confundimos gobierno con el estado mismo.

La democracia es imperfecta, pero para mi hasta el día de hoy, es el mejor sistema de gobierno.


Patricia Moda dijo...

Con algo que estoy totalmente de acuerdo con Wadud, es esto: "...la apatía política en la juventud es un "mal" por el que toda la humanidad esta atravesando. No es producto de un sistema de gobierno determinado, es producto de algo mas complejo. "

Es algo que quería comentar desde el otro día que pusiste, Silvio, un enlace sobre el tema, pero andaba tan apurada que necesitaba sentarme tranquila para intentar saber expresarme.

Pueda ser que en algunos días pueda poner algo, porque ese es un tema que me tiene muy preocupada, y es tal cual como dice Wadud, sucede en todos lados, es la humanidad que está pasando por este "problema".

Patricia Moda dijo...

Y de donde sale que Carlos Aznares es nazista, y adora a Hitler... qué locura es esta?, será por su rotura con los montoneros en el 79? año en que hubo muchos que rompieron con la cupula de montoneros, entre ellos Juan Gelman.
Una locura de las grandes, grandes!

silvano dijo...

no sé si se encuentras estudios parecidos en Castellano. http://m.huffpost.com/it/entry/9450246me imagino que si.

Patricia Moda dijo...

Perdón nuevamente, pero no sé si supe expresarme cuando dije que entendía que Vitier y vos hablaban teniendo en cuenta a Cuba.
Sé que allí hay elecciones de abajo hacia arriba, no de partidos, lo q se llama democracia socialista, que sé que hay mucho para mejorar como en toda democracia.
A lo que apuntaba era que el motivo que movió a decir eso a Vitier, fue como se la considera tantas veces a Cuba. Puede ser me equivoque y no lo haya motivado eso, me parecía por la forma del escrito.
Ahora sí, sigo con mi trabajo.

wadud dijo...

Patricia, hace mucho más de cincuenta años que un sistema totalitario nos gobierna mi amiga. Dejemos de engañarnos.
Los bancos, con las empresas, su caballería, son el gobierno del mundo democrático. Las cartas cambian cada cuatro años para distraernos y hacernos pelear en una esfera inferior e infertil.
Al verdadero gobierno nadie lo toca.
A donde esta el poder del pueblo?
Poder de consumir, parlotear y de aguantar.

Gabita dijo...

"Depongamos resentimientos particulares, que si hay victoria en vencer al enemigo, la hay mayor en vencerse a sí mismo, porque no hay revolución sin revolucionarios. Porque más ruido hacen diez hombres que gritan, que cien mil que estén callados" José de San Martín.
Les comparto el video de un grupo de artistas argentinos en contra del acuerdo con los fondos buitres. Supongo que ésta es una buena forma de no estar callados, entre otras. Hacer lío, como dijo Francisco. Más allá de banderías políticas, en este caso acuerdo en que la Patria está en peligro, hablando de gobiernos, y de la necesidad de seguir aprendiendo, y salir de la trampa, como muy bien dice Wadud.

https://www.youtube.com/watch?v=gyDOnBaRUvI

Lectora, muchas gracias por el enlace. Silvio y segundaciteros, como siempre los leo, aprendo, los quiero mucho.

Sergio dijo...

Parece que nosotros, el "patio trasero" de EEUU estamos disolviéndonos como fuerza en la Patria Grande, claro está, esta era la misión de los yanquis, disolver el despertar del progresismo en América Látina. El patio trasero empezó a preocuparles y entonces se ocuparon, mediante las diversas fuerzas con que cuentan en todos los países, del tipo que sean, para desmantelar el renacer de nuestros pueblos. Y va a ser difícil conservar lo que queda y mucha más retornar a los buenos momentos. Creo que hay mucha autocrítica que hacer.

Estoy de acuerdo con Abdul, la democracia es la que me parece "totalitaria", valga el juego de palabras.

Y también estoy de acuerdo con Patricia, el totalitarismo puede llegar muchas veces a corromper y distorsionar cualquier buena voluntad (en este caso me refiero al totalitarismo no democrático, que no es lo mismo pero es igual).

Y les dejo mi abrazo, a vos trovador y a las abejas todas, preocupado y apenado por los sucesos que acontecen en Brasil.

Marylia Maciel dijo...

Silvio: No me importa lo que los otros piensen porqué sé que es por conocer en apenas mitad de la verdad.Y mitad de una verdad es mentira. Lo único que me importa es lo que tú piensas porque eres un hombre acima de las pequeñeces. Pidole que lea el artículo a seguir y tengo esperanzas que me comprendas.En Cuba y en Brasil este periodista es querido por varios camaradas del partido.Pero en sus discursos él incita A LA VIOLENCIA, AL TERROR. CAUSAME REPUGNANCIA SU ADMIRACIÓN POR HITLER QUE EL NO SE PREOCUPA EN OCULTAR.Caso no me entiendas ahora, un día me entenderá.No puedo, mi querido maestro , tener gusto por una persona que predica la violencia aunque milite en nuestras fileras.Comprenderé si no publicar para no melindrar personas adictas al terror y a la guerra.A mi punto de vista la guerra debe ser la derradera opción en la defensa de los oprimidos y no defender aparentemente los oprimidos para se deliciar con la guerra...marylia
http://foroddhhmercosur.blogspot.com.br/2009/11/judios-piojosos-y-un-articulo-de-carlos.html?m=1

wadud dijo...

Maryla, muchas gracias por sus palabras. Valoro también su sinceridad en sus comentarios.
Hace algunos años que participo de este blog y doy testimonio de que Silvio es muy prolijo, muy cuidadoso y muy preciso a la hora de sugerir artículos. Hagamosle honor a su bisabuelo Maryla, y no hagamos rápidas acusaciones. Hallo que a Silvio le debe llevar mucho tiempo de su día hacer la selección que hace para brindarnos información seleccionada. Muchas veces hay que estar atentos con lo que quiere exprezar mostrando tal o cual artículo.
Valoremos y agradezcamos su labor.
Perdón por meterme, y por venir con esta retórica. Tómelo como el ladrido de un perro guardián.

Y al mejor estilo Carmina, perdón Silvio por hablar de ti como si no estuvieras.

Marylia Maciel dijo...

Lesbi :Diseñando: A mi no me gusta las cosas que el gobierno y el ejercito judío hace con el pueblo palestino. Es una cobardía de un sordidez sin nombre!!! Por eso denuncio, comento y GRITO DESDE HACE MUCHOS AÑOS A FAVOR DEL PUEBLO PALESTINO en mi facebook Y otros medios de prensa. Y me causa espanto que estén haciendo con los palestinos lo mismo que hicieron con ellos en el pasado.Es por eso que no me agradan.
Ya, el periodista en cuestión no se pierde la oportunidad de alabar TODOS los hechos de Hitler, la persecución de los judíos es solo una entre tantas discriminaciones.Si eres un HOMOSEXUAL, UN NEGRO(NI PRECISA SER NEGRO,BASTA NO TEneR OJOS AZULES PARA SER IMPERFECTO),O INDIGENA, O MUJER O PUTA para pasar mal en manos de los nazis.
Así que: todo seguidor( fan) de Hitler es antisemita pero la reciproca no es verdadera.
Respecto a mi español rudimental, no es nada sorprendente y no alcanzaste ofenderme, reservome la dicha DE POR LO MENOS NO SER MI IDIOMA PATRIO...Simple, simple, por si acaso no te agrada a ti o no entiendes lo que expongo, no lea.Muy buena noche.

Barto dijo...

Un cambio de época no es posible (no es creíble) sin transformaciones profundas en las relaciones de producción y reproducción. De momento, los procesos de cambio en América Latina (con la excepción de Cuba) lo único que han demostrado es que se puede derrotar en las urnas a los partidos compromisarios de la burguesía.

El control del poder institucional no ha servido para legitimar los cambios necesarios en las relaciones de producción y reproducción, fundamentalmente por el hecho de que no son sociedades democráticas sino profundamente autoritarias ni proyectos rupturistas respecto de los intereses de la clase dominante. Los bancos siguen creando dinero de la nada, las grandes empresas extraen y destruyen recursos de forma insostenible y el proletariado sigue trayendo del futuro cada día a más bocas y brazos para que la tasa de acumulación de la clase dominante mantenga su tendencia creciente, haciendo con ello felices a los mismos de siempre, a quienes han hecho de la economía a lo largo de la Historia un juego adictivo y a quienes no han dudado en sacrificar a los de abajo, haciéndoles pasar las mayores desgracias y penalidades.

Los cambios de época que no implican cambios profundos en la infraestructura de una sociedad, tal y como los explica el materialismo histórico (o, mejor, su modelo más elaborado: el materialismo cultural), no son más que un espejismo, uno entre tantos en un sistema profundamente manipulado por los aparatos ideológicos de la clase dominante. Con todo mi respeto y admiración hacia los líderes de los procesos de emancipación de América Latina, creo que están muy lejos todavía de un cambio de época como el que representó la revolución socialista en Cuba y más todavía del que representaría un modelo que, además de abolir las clases sociales, socializar los medios de producción fundamentales, implantar el derecho a una información veraz y promover la paz y la solidaridad, viera en el decrecimiento de la economía y de la población la imprescindible tabla de salvación de una especie que lleva siglos sometiendo al planeta y a sí misma a un proceso de sobreexplotación de fatales consecuencias, sin otra explicación que la ambición sin límites de una minoría privilegiada.

Marylia Maciel dijo...

Hay que aclarar: una razonable parte de los judíos está completamente en contra la política genocida de su gobierno/ejercito y tienen luchado con ardor para que las cosas cambien.Es injusto meterlos todos en un saco solo.Sería tan grave como condenar todos los brasileños porque casi la mitad es neoliberal.O crucificar a todos los argentinos porque más de la mitad votó en un neoliberal.

Mariola dijo...

El "-¿Qué falló?", de la "Entrevista con el periodista Carlos Aznárez", tiene mucho para reflexionar.

Kinka Pitó dijo...

Hola BARTO... ¿vos sos G Modarelli?

Marylia Maciel dijo...

Querido amigo Wadud: Perdóname la expresión pero estás delirando, a lo mejor.Nadie acusó o juzgó el maestro por nada. Comentarios son destinados a eso: comentar. Su juego de palabras no alcanzó lo pretendido.No fuera Silvio el mayor QI de Cuba ,los mayores talentos de latinoamericanos no lo llamarian de Maestro.Silvio no es manipulable y quien lo intenta se cae en el ridículo.Solo para que sepas, nuestro maestro dirige varios emprendimientos y cuida de mucha gente, su tiempo es exiguo, o sea, ya hace mucho al contemplarnos con su presencia y dirigirse una que otra vez a sus admiradores porque es gentil y caballero, como decía la madre de Mauricio: un príncipe.Esto puesto quedó bien claro que percibimos la real intención con la que intentaste nos regalar, como un griego... Una buena noche.

wadud dijo...

Por lo menos Cuba, con su totalitarismo, tuvo desarrollo humano y el digno honor de jamás haberse agachado ante los buitres.
Nosotros con nuestro totalitarismo no llegamos ni a eso. Hasta perdimos el sentimiento patrio. Cuanto vale tener acceso a un poco mas de comidita? Nuestra pancita paga el precio de entregar la soberanía al totalitarismo escondido?
Los pobres habitantes de Eeuu, con su totalitarismo, tienen que cargar con eso de que son el poder de un gobierno genocida e invasor. En serio que la gente lo cree?
El pobre pueblo europeo, tiene que cargar con tener el poder sobre un gobierno egoísta, racista y conquistador..Tan mala es la gente?
Si es verdad esto de que el poder lo tiene el pueblo, entonces si que estamos jodidos.
Me quedo con 'mi" teoría. No vaya a ser cosa que pierda las esperanzas.

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

Para la última hora se iba quedando el bueno de Andrés Oppenheimer a la hora de comentar – y repudiar – el próximo viaje del presidente de los Estados Unidos a Cuba.
A Oppenheimer, periodista argentino--norteamericano que trabaja en el Miami Herald, se le conoció hace unos veinte años por un libro que se llamó La hora final de Castro. A pesar de que los pronósticos del libro fallaron escandalosamente, su autor recibió el premio Pulitzer. Ahora, al periodista le molesta, en especial, que Obama asista, junto al presidente Raul Castro, al juego de beisbol entre los Rays del Tampa Bay y el equipo Cuba.
La vieja y recalcitrante derecha cubana de Miami, de la que el periodista es un miembro “honoris causa”, ha buscado variados argumentos para objetar la obvia derrota que es para su fracasada alternativa, la visita de Obama a Cuba. Todavía Oppenheimer se queja ante las exigencias del gobierno cubano para que el presidente de los Estados Unidos no se reúna con la disidencia cubana. Pero ocurre que el gobierno cubano y hasta el mismo Ben Rhodes han aclarado que el presidente Obama eligirá libremente la lista de las persona con las que se reunirá en Cuba, entonces, el periodista ha echado mano a una estadística de “arrestos arbitrarios”, que han aumentado a 2555, en los pasados meses de enero y febrero. La cifra la proporciona la que Oppenheimer llama coquetonamente, la “no gubernamental Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional”, que dirige el disidente Elizardo Sánchez Santa Cruz y que, para no levantar sospechas, tiene dos veces la palabra Nacional, así, con mayúsculas, en su nombre.
Lo cierto es que Obama verá el juego de beisbol en el estadio Latinoaericano.
A lo mejor no se toma un mojito, pero acaso elija un daiquirí.
Despreocúpese Oppenheimer, no tiene que ser un brindis por la dictadura cubana. Puede ser un homenaje a Hemingway.

silvio dijo...

Una gran pérdida.

Muere Keith Emerson, de Emerson, Lake & Palmer

wadud dijo...

Me faltaron las comillas en el totalitarismo cubano. Al que creo mas cercano a un pueblo empoderado, que a todos los que ostentan democracia.

silvio dijo...

Jorge Dávila Miguel: Fuerza Aérea Uno

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Cuba y Estados Unidos

Guzmán dijo...

Sin duda Wadud se cambian las cartas los reptiles hacen de las suyas, pero hay que ser optimista la utopía de mejorar la economía la pobreza las conciencias es posible, poniéndole amor a lo que uno hace, se empieza por casa abrazo grande fuerza Lula

silvio dijo...

Carlitos: La guerra de los símbolos

guzmán dijo...

qepd recuerdo cuando el padre de un amigo, gran caderpintero y músico por cierto me hizo ver un DVD de ELP buen rock.. la música no muere

wadud dijo...

Palestina también es un pueblo empoderado. Sus niños saben muy bien lo que quieren. Ellos quieren ser libres. Y de hecho lo son. No les importa su gobierno. Ellos son más que su gobierno. Y no cualquier adulto occidental puede mantener una conversación con uno de ellos. No es casual que sean junto a Cuba, los únicos países bloqueados. Lo dijo San Martín y lo trajo Gabita. Diez hombres que gritan, son diez hombres que resisten, y mujeres y hombres que resisten, son el poder. En tiempos de imperios prepotentes, son el poder. Los demas son gentiles consumidores.
Cuando el imperio caiga, ellos van a enseñarle a los gentiles, cómo es ser un pueblo empoderado.
Perdón por extenderme Silvio.

Doris dijo...


Silvio y queridos hermanos:

Aún con mi escasa conectividad, y gracias a la ayuda inapreciable de esta Red Abeja, leo esta entrada enjundiosa, como todo a lo que nos tiene acostumbrados el Profe Guillermo, el cual por cierto estará mañana en el Programa Con Dos que se Quieran 2 de Amaury.
Veo que el eco de la entrada se ha enriquecido con los comentarios, y quisiera dar mi modesta opinión:
Es cierto que existe una agresiva escalada en contra de los gobiernos progresistas que se instauraron en América Latina, sobre todo porque eso significó el debilitamiento del poder hegemónico del pariente del Norte y también de la derecha clasista. Pero también creo que los movimientos revolucionarios se han confiado un tanto, y se cometieron errores que han debilitado la autoridad que se había logrado. Y no estamos hablando de una disminución porcentual de los votos, estamos hablando de victorias arrasantes de la derecha, como es el caso de Venezuela y su Asamblea Nacional. Todo esto los debe llevar al análisis autocrítico, que revele las deficiencias e insuficiencias, para superarlas y volver a la carga, con nuevos bríos y el oído pegado a las masas; es la única opción.
Hoy el escenario se agrava por las posibilidades de la manipulación mediática y la globalización en la información, que confunde y distorsiona, y ¿en manos de quiénes están esos medios? En manos de los grandes monopolios, sólo preocupados por su bolsillo. A la juventud la enajenan con cantos de sirenas, con redes sociales, con espejismos de vida, y pretenden troncharle su combatividad, su fuerza, su valor.
Leí con gran interés el comentario de José Adrián, y coincido con él en muchos aspectos, sólo quiero apuntar que el totalitarismo lo veo como una etapa, quizás necesaria, que debe finalizar en determinado momento del desarrollo de la sociedad, si no, se cae en el riesgo de anquilosarse y eso es fatal. Muchos de los entuertos que hoy sufrimos tienen su origen en creer y hacer creer que todo lo hacíamos perfecto, y cuando nos llegó el momento X, en la transición entre Fidel y Raúl, no tuvimos que pensarlo mucho para darnos cuenta de que había que coger otro camino, so pena de que se fuera por el caño lo logrado. Y si ese análisis se hubiera hecho antes, muchas cosas ya estarían resueltas.
Y sobre la mejor forma de gobierno: favor no abrir mucho esa gaveta, porque todavía no conozco ninguna sociedad verdaderamente democrática, sólo es un maquillaje que se ponen cada 4 ó 5 años y que hace repartirse la tajada entre tirios y troyanos, un ratico para cada uno. La nuestra debiera ser la más cercana a lo que se aspira, y aun así tenemos que limar muchísimas aristas en la forma de gobierno, en la participación popular y en la toma de decisiones. Ni las monarquías son democráticas, ni los gobiernos que tiene Congresos, Senados y sus conexos garantizan que las decisiones sean honestas y pensando en los gobernados. Sólo la verdadera democracia, la del pueblo en el poder, nos pondría a salvo, y esa no es fácil de obtener, con tantos intereses que se mueven.
Abrazos, los quiero

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Marylia Maciel, para no saturar este rincón con dimes y diretes sobre las judias, que además ya ha habido más de un frente con este tema antes de tu aparición, te he respondido en la página que nos propones para demostrar el "nazismo" de Carlos Aznares.
Que seas muy feliz.

Lebis dijo...

Reflexiones sobre un país democrático y defensor de las libertades y critico e incluso intervencionista en países "dictadores y comunistas".
Si, si, hablo de España y de su partido democrático más votado.
¿CUÁNTOS MILLONES DEBE EL PP (Partido Popular Español) A LA CIUDADANÍA?
Eso sí, no es corrupción de estado. Son...casos aislados.... y eso sin nombrar a la familia real.
El otro día leía un comentario sobre como al abdicado rey Juan Carlos lo rescat´0 el asesino dictador Franco para dar paso a una transición atada y bien atada que preservara los valores del fascismo. Es cierto que este señor Juan Carlos vivía de las rentas y que volvió a España con "una mano por delante y otra por detrás". Osea, con lo justo para vivir... como un rey pero con lo justito.
35 años después, la revista Forbes dice que este hombre tiene un patrimonio de 1.700 millones de dolares. Los habrá ganado vendiendo sus trofeos de caza?
Que hipocresía!

Patricia Moda dijo...

Todo cambia
(Julio Numhauser)

Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia el más fino brillante
De mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante

Cambia el rumbo el caminante
Aunque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia

Cambia el sol en su carrera
Cuando la noche subsiste
Cambia la planta y se viste
De verde en la primavera

Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Pero no cambia mi amor
Por mas lejos que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi tierra y de mi gente

Y lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana.

Patricia Moda dijo...

Razón de vivir
(Víctor Heredia)

Para decidir si sigo poniendo
esta sangre en tierra,
este corazón que bate su parche,
sol y tinieblas.

Para continuar caminando al sol por
estos desiertos.
Para recalcar que estoy vivo
en medio de tantos muertos.

Para decidir, para continuar,
para recalcar y considerar,
solo me hace falta que estés aquí
con tus ojos claros.

Ay, fogata de amor y guía,
razón de vivir mi vida.

Para aligerar este duro peso
de nuestros días,
esta soledad que llevamos todos,
islas perdidas.

Para descartar esta sensación
de perderlo todo,
para analizar por donde seguir
y elegir el modo.

Para aligerar, para descartar,
para analizar y considerar,
solo me hace falta que estés aquí
con tus ojos claros.

Para combinar lo bello y la luz
sin perder distancia,
para estar con vos sin perder el ángel
de la nostalgia.

Para descubrir que la vida va
sin pedirnos nada,
y considerar que todo es hermoso
y no cuesta nada.

Para combinar, para estar con vos,
para descubrir y considerar,
solo me hace falta que estés aquí
con tus ojos claros.

silvio dijo...

Declaración de la Federación de Mujeres Cubanas por visita de Barak y Michelle Obama a Cuba

silvio dijo...

Arnold August: La visita de Obama y los derechos humanos

silvio dijo...

Bark Obama habla de Cuba (y de Argentina)

silvio dijo...

La guerra daña a 8.4 millones de niños sirios (80%)

silvio dijo...

Los actores de Juego de Tronos se reúnen para ayudar a los refugiados

Mariola dijo...

"Save the Children"..."preocupación por la salud mental de los niños"...
¡Que descaro!!, ya son muertos en vida, esos niños.

"Unicef, se necesitan mil 400 millones de dólares en 2016 para ayudar a los niños a recuperar su dignidad y bienestar."

Recuperar su dignidad? que más o menos vale ... mmm... 400? millones...eran?
Que bestias, que energúmenos manga de sepulcros blanqueados, que cantidad de animaladas que hay que soportar, PAREN LA GUERRA!!!!
DEJEN DE FABRICAR ARMAS!!!, DEJEN A LOS NIÑOS VIVIR EN PAZ!!!, NO TIENE PRECIO LA DIGNIDAD Y LA VIDA!!!

Unknown dijo...

Hola Silvio,
muy conmovedor el gesto del electo de Juego de Tronos… en algún momento del video… al sonido del piano… se me apareció tu voz:

La prisión termina,
la prisión malvada,
pero continúa
la prisión del alma.
La prisión se deja,
la prisión del hombre,
pero continúa
la prisión insomne.
La prisión se aleja,
la prisión amarga,
pero continúa
la prisión del alba.
La prisión acaba,
la prisión de hierro,
pero continúa
la prisión del sueño.

Patricia Moda dijo...

Me alcanzaron un artículo que me pareció interesante e inteligente, a mi modo de ver, y como creo q va para esta entrada lo pongo:

Pablo Solón: Algunas reflexiones, autocríticas y propuestas sobre el proceso de cambio en Bolivia

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola Segundaciter@s ...

Para variar el profe Guillermo muy claro y acertivo en su apreciación ... creo que lamentablemente el "ciudadano de a pie" siempre vio a esa izquierda (o progresismo) consecuente y digna, y producto de uno que otro corrupto, o tal vez por errores y disputas internas, hicieron que dicha "marca política" se fuera al tacho de la basura ... Chile ni hablar, con sus jerarcas socialistas ya negociando desde finales de la dictadura junto a la democracia cristiana, fomentaron las condiciones para que después de 25 años continuáramos en un sistema político del poder económico jugando sus piezas del poder político, a cambio de una gran retribución obviamente ... un partido comunista que termina por participar del gobierno y desde ahí, ingenuamente según mi parecer, generar los cambios sociales profundos que se requieren. Para otros lisa y llanamente por el enriquecimiento de estos últimos .... llego a la conclusión que gran parte de la naturaleza humana, a miles de años de evolucionar, aún privilegia el egoismo y el individualismo como forma de vida, y por lo mismo un sistema que propicie la solidaridad y el desarrollo de la individualidad están lejos -de momento- de ser una realidad ... y con ello el consumo y la satisfacción material es el régimen que prevalece ....

creo que obama, que ya se sacó el muerto del bloqueo y lo difirió a la próxima administración, tendrá más que decir en Argentina que en Cuba ...

por favor, eso de que me da lo mismo izquierda que derecha .... creo que amerita profundizar el análisis .... ideas extremistas son nocivas y dicha intransigencia sí que en la izquierda hace daño, pero me parece siempre un error igualar hacia la derecha.

QEPD (RIP) Keith Emerson.

Abrazos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Mientras mis ojos leían "Todo cambia", en mi mente escuchaba la voz de la inmortal Mercedes Sosa.

Lebis dijo...

EEUU permitirá el uso del dólar a los cubanos por primera vez desde el embargo
El Gobierno estadounidense ha anunciado nuevas regulaciones para seguir aumentando el comercio y los viajes con Cuba, entre las que destaca permitir por primera vez desde que está vigente el embargo el uso del dólar a los cubanos e instituciones financieras de la isla para ciertas transacciones.

Marylia Maciel dijo...

Buenas Tardes!
Hoy estoy tan, pero tan feliz.Es que un amigo anónimo me envió por e.email la letra de Atavismo y me prometió que enviará por Correos un paquete con un casete conteniendo la música y un mensaje para mí.Dijo que consiguió mi dirección física y mi teléfono con un amigo común.
Ay! Cómo la vida es buena conmigo! No queriendo ponerme de atrevida, si dichos amigos estén leyendo esto y no les salga muy difícil, me gustaría tanto , tanto una grabación de los poemas que SRD hizo de los seis a los ocho años con cualquier voz y si por un milagro sea del autor, p/ mí será simplemente la gloria.Envienme el numero de sus teléfonos o llamen a cobrar.La dirección electrónica se me devuelve los mensajes diciendo: dirección desconocida.Como puede pasar eso si me llegó un mensaje a través de ella !?! ESPERO ansiosa, marylia

Eowynt dijo...

Silvio: Estuviste cerca. El cumple de Fito fue el día 13, pero no cumplió 50, sino 53 !!!. Te acordas de la canción: ....Nací en e 63, con Kennedy en la cabeza......
Igualmente, LO QUE VALE ES ES CARIÑO.
Coño....este año me toca a mi cumplir 50.....tener medio siglo será tan pesado como parece???? claro, que si tenemos en cuenta la edad psicológica, la mayoría del tiempo no he superado los 8 años....así que todavía me queda BASTANTE por madurar !!!!

Patricia Moda dijo...

Clama justicia,

Desesperados, los migrantes se juegan la vida en un río helado

Terribles imágenes de la crisis migratoria en Grecia

wadud dijo...

Mariola, cree usted que esos niños están muertos en vida?. La única muerte real, es la del corazon.
Yo por el contrario creo que están vivos. Mucho mas vivos que otros.

Lien dijo...

Hoy es 15 de marzo, fecha cubana muy brava…

Hace más de un siglo, luego de 3 siglos de esclavitud y castrante colonialismo… y de 10 años de aguerrida contienda insurrecta, de acoso a las tropas mambisas, de estar cercadas y sin apoyo, hambrientas y agotadas… de cargar con errores muy propios generados en todo proceso humano (que es también muy animal)… llegó un honorable pundonoroso oficial español con un pacto pacífico y dis que también muy honorable… que traería la ansiada paz, libertades y amnistías específicas y algunos anhelados beneficios… pero… no se aboliría la esclavitud ni se otorgaría a Cuba su sangreada independencia… las dos cosas por la que se fue a la guerra…

Se cuenta que cuando los mambises intentaban combatir, las tropas enemigas no respondían al fuego y gritaban y cantaban consignas de paz y armonía… haciéndolos ver como tercos y hostiles, resistentes al cambio, las mejorías y la paz… pidiendo que convencieran a sus jefes a que hicieran lo correcto y mejor para ellos…

Todos iban cayendo y cediendo… a fin de cuentas era mejor “algo” que nada… y se comenzó a firmar el pacto… el Pacto del Zanjón…

Llegó el turno de Maceo… él y un grupo de oficiales mambises se entrevistaron con el alto mando español y su pacificador representante… se cuenta que el Titán con mucha gallardía frenó las cortesías del mismo e impidió que leyera las bases de aquella capitulación: “Guarde usted ese documento”…

Y dicen que en voz baja y pausada pero muy enérgica le explicó que ni él ni sus oficiales aceptaban ese pacto… dicen que le dijo algo así como que tenía la esperanza de que el pueblo cubano encontrara al fin el camino de la paz y la felicidad, pero que eso sería imposible sin la libertad, la independencia absoluta y la inmediata abolición de la esclavitud…
Cuando Martínez Campos, desangelado, preguntó: “Entonces: ¿no nos entendemos?” Maceo respondió cortico pero muy clarito: “No, nos entendemos”.
Hoy hace 138 años de aquel acto de “terquedad”…
Hace falta que los cubanos todos, como pueblo… y unidos todavía (y por siempre) a los líderes rebeldes que nos llevaron a completar lo que los mambises no pudieron… estemos con los ojitos abiertos… sinceramente amistosos y amigables… y con los brazos abiertos de par en par… pero sin miedo a repetirle, so pena de parecer, a estas alturas, poco corteses o intransigentes… a cualquiera que venga con pactos o campañas “pacificadoras”… en voz baja y pausada… y con toda la gallardía del Titán… que sin la libertad, la total soberanía y el respeto absoluto al derecho de nuestro pueblo a construir su futuro sin condicionamientos externos de ningún tipo… pues no, no nos entenderemos…

Lien dijo...

Los quiero, tropa!!!!... por Cuba libre… por América despierta y viva… por el Ariguanabo… y por el humano empeño de ser mejores cada día cueste lo que cueste… los sigo siguiendo!!!...
Toy aquí… calladita como herejía guajira… pero firme!!!!.... no puedo opinar sobre tanta cosa honda que me revuelve las tripas… pero los estoy leyendo… cuando logre aparecer y poder hablar… tal vez me estalle el cuerpo todo lo que he esperado… y… Gelman me perdone… seré entonces lo que debiera… y seguro que también lo que no!!!...
Al vuelo… sobre esta entrada… dejo a Martí:
“Pero los pueblos no están hechos de los hombres como debieran ser, sino de los hombres como son. Y las revoluciones no triunfan, y los pueblos no se mejoran si aguardan a que la naturaleza humana cambie; sino que han de obrar conforme a la naturaleza humana y de batallar con los hombres como son, - o contra ellos."
“Un pueblo no es una masa de criaturas miserables y regidas: no tiene el derecho de ser respetado hasta que no tenga la conciencia de ser regente: edúquense en los hombres los conceptos de independencia y propia dignidad: es el organismo humano compendio del organismo nacional: así no habrá luego menester estímulo para la defensa de la dignidad y de la independencia de la patria.”
"La humanidad asciende cuando adelanta; el hombre es en la tierra descubridor de las fuerzas humanas. No es que la fuerza de progreso esté en la tierra escondida; no es que la recibamos por una ley fija, lógica y fatal.- Es fatal el progreso,- pero está en nosotros mismos; nosotros somos nuestro criterio; nosotros somos nuestras leyes, todo depende de nosotros:- el hombre es la lógica y la Providencia de la humanidad."
"¡Pues no vive próspera ni largamente pueblo alguno que tuerce su vía de aquello que le marcan sus orígenes, y se consagra a otro fin que aquel fatal que presentaban los elementos de que consta! ¡Pues en igual continente, de iguales padres, y tras iguales dolores, y con iguales problemas,- se ha de ir a iguales fines! ¡Acelera su fin particular el pueblo que se niega a obrar de concierto con los pueblos que le son afines en el logro del fin general!"

Hans Aranda dijo...

Silvio, ahora que lo mencionas, me puse muy triste por la muerte de Keith Emerson. El jueves pasado apenas, conversaba sobre música con uno de mis alumnos, me comentaba sobre el progresivo,que estaba escuchando a King Crismón y Génesis, y le pregunté sobre Emerson Lake & Palmer, pero no los conocía. Le recomendé un par de discos y le hablé de mis canciones favoritas. Hoy temprano me encontré con él y el primer comentario fue sobre el fallecimiento del artista. Hace poco terminé mi clase en su curso y antes de retirarme, me mostró los discos de ELP que había descargado y las canciones que más le habían gustado. ELP es una de mis bandas favoritas, me apenó mucho la noticia, pero me alegra que más gente vaya descubriendo su arte.

wadud dijo...

Maryla, entenderá entonces, cual debe ser el comportamiento de un hombre, en presencia del príncipe. Y con esto dejo constancia de que mi reacción no fue en ataque a usted.
Nos vamos conociendo. Tenga buen día.

Barto dijo...

Para Kinka Piro: Perdona mi ignorancia, pero ni siquiera he oído hablar de G. Modarelli. Tampoco creo que seamos tan rara avis que se nos pueda identificar en la inmensidad del océano por uno o varios comentarios. En cualquier caso, si me confundiste con alguien profundamente crítico con el pensamiento único de la Galaxia Goebbels, decrecentista y anticapitalista (por lo reflejado en mi comentario), lo aceptaré como un cumplido. Saludos.

Sonia Tanus dijo...

Tengo la suerte de trabajar en una universidad ( pública) donde los chicos están muy politizados, son estudiosos y comprometidos socialmente, un placer!!! parece que tenemos que poder contagiar ésto a los que por muchas razones no están estudiando, ya que los adultos les dejamos este desastre me reconforta ver que hay jóvenes que qun quieren cambiar el mundo.
Por otro lado en Argentina las cosas no van a terminar bien...no hay manera...
Mando abrazones gigantes

Sonia Tanus dijo...

para mi que la democracia no puede ser cimiento de la democracia, debe haber un sustrato en el que se hayan definido valores e identidades y para eso hay que pasar por una etapa de fuerte liderazgo que algunos pensarán que es autoritarismo capaz.
Otro abrazón

Mariola dijo...

Si Wadub, con todo el dolor del alma creo que en sus corazones les arrebataron la inocencia que todo niño merece y tiene el derecho a preservar, ese es el asesinato más aberrante que les pudieron cometer y es a la muerte en vida a la cual me refiero, ellos merecen algo más que estruendos de bombas, como "nanas" a la hora de dormir y ruinas, polvo, sangre y muerte por doquier. Por ello exprese "ya son muertos en vida", la inocencia nadie se las devolverá, la inocencia en esos niños ya fue vilmente asesinada y con ella, una importante y vital parte de ellos también, es metafórico. Quizás como ud. dice, a lo mejor están más vivos que otros, pero esa vida que a ellos les queda por vivir, ya es la de niños supervivientes de la guerra y eso en mi concepción, está muy lejos de llamarse vida o estar vivo (intento imaginarlo en mi y en mis hijos, a duras penas, pude, solo siendo, "hija del exilio", no quisiera saber lo que hubiera sido, si era, "hija de la guerra") eso es, sobrevivir a un holocausto. Vivir y estar vivo tiene otra dimensión, involucra algo más que respirar y ser un superviviente, no me resulta "heroico", cuando de niñez y vulnerabilidad se trata.
De todas formas es una cuestión de interpretaciones, ud. pude darle la suya libremente, para mí es un tema demasiado triste como para darle condición de banal y polemizar al respecto.
Solo hay que unir los corazones y las voces del mundo entero y exigir ejecutar las leyes internacionales que deben castigar con firmeza los crímenes de lesa humanidad, más aún cuando son menores, para que la masacre física y espiritual de niños, ACABE YA. NO MÁS GENOCIDIOS A LA INFANCIA. ES SU DERECHO INALIENABLE VIVIR; NO SOBREVIVIR Y ES NUESTRO DEBER COMO COMUNIDAD MUNDIAL, GARANTIZARLES EL DERECHO A LA VIDA; NO A LA SUPERVIVENCIA.
Saludo fraterno.

Kinka Pitó dijo...

jeje
Barto...

uhm...

bueno hay tantos pajaros en el mar y como peces en el cielo.

El asunto es pues ¿Quien sos?
Muy a menudo me he identificado con tus opiniones, si hasta pues el anfitrion nos confunde, pero lo que no puedo es identificarme con tu anonimo rostro...

La respuesta que esperaba no era una definicion por la negativa... al fin el proceso sera largo si aun nos queda por descartar unos 200 mil millones de personas que no eres... ¿Porque no nos facilitas un poquillo las cosas y nos das algo de tu identidad?
saludos

silvio dijo...

Trump arrasa en Florida y elimina de la carrera presidencial a Marco Rubio

CNN dijo...

EU anuncia significativa reducción de restricciones a Cuba

Cubadebate dijo...

EE.UU autoriza viajes personales no turísticos a Cuba y uso del dólar en transacciones cubanas

Guzmán dijo...

ojo con los yankis siempre van con una actitud mercenaria en las espaldas mientras hacen el papel de buenos y libertadores.

Guzmán dijo...

Que tipo más payaso ese Trump ese sí que es mentiroso universal nazista narcista add mierda y la gente lo vota son tarados después le hechan la culpa a mamá y papá de todas las atrocidades que va a cometer ese imbécil.

wadud dijo...

Mariola, entiendo su punto y comparto su indignación hasta con mis tripas. Lo que quise decir es que muertos en vida, los considero a sus opresores. Ellos sí que tienen su corazón muerto.
El 'jefe' de esta banda de muertos vivos, fue un niño que se crió en una familia 'normal', se la pasó estudiando y disfrutando de una infancia común. Parecido a todos los muertos del mundo que se dedican a oprimir y o a vivir de la opresión.
Estos niños sirios tienen su corazón lastimado. Pero no es verdad que el producto de esto, va a ser gente resentida y opresora también. Eso quieren hacer creer los medios. Esos niños sobrevivieron a la barbarie y tienen una vida por delante. Que unicef ayude a sus padres a darles la tranquilidad de su país para que puedan seguir criandolos como merecen. Y que hagan algo con los potenciales muertos que hoy se encuentran encerrados en escuelas y almorzando en mac donald o yendo obedientes el viernes a la mezquita o el sábado a la sinagoga o el domingo a la iglesia.

Granma dijo...

Anuncian nuevas medidas parciales del gobierno de Obama hacia Cuba

silvio dijo...

José Steinsleger: Cuba, Obama y un cumpleañero feliz

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Conmoción política en Brasil por delaciones de ex líder del Senado

silvio dijo...

Llamando la atención sobre los interesantes comentarios en Cubadebate sobre las nuevas medidas parciales de alivio del bloqueo me he quedado sin la posibilidad de hacer comentarios en Segunda cita, al menos desde mi ordenador. Espero sea pasajero.

Sergio dijo...

Buen martes Silvio y abejas.

Esta letra parece siempre vigente.

Llover sobre mojado

Despierto en una erótica caricia
y, sin amanecer, me estoy quemando.
Ruego que antes del fin de la delicia
la luz me diga quién estoy amando.

Hago un café romántico o barroco,
recobro mi cabeza en agua fría
y en el espejo veo al viejo loco
que cada día piensa que es su día.

Vaya forma de saber
que aún quiere llover
sobre mojado.

LEO QUE HUBO MASACRE Y RECOMPENSA,
QUE RETOCAN LA MUERTE, EL EGOÍSMO.
REVISO, PUES, LA FECHA DE LA PRENSA.
ME PARECIÓ QUE AYER DECÍA LO MISMO.

Me entrego preocupado a la lectura
del diario acontecer de nuestra trama.
Y sé por la sección de la cultura
que el pasado conquista nueva fama.

Vaya forma de saber
que aún quiere llover
sobre mojado.

Salgo y pregunto por un viejo amigo
de aquellos tiempos duramente humanos,
pero nos lo ha podrido el enemigo,
degollaron su alma en nuestras manos.

Absurdo suponer que el paraíso
es sólo la igualdad, las buenas leyes.
El sueño se hace a mano y sin permiso,
arando el porvenir con viejos bueyes.

Vaya forma de saber
que aún quiere llover
sobre mojado.

Un obrero me ve, me llama artista,
noblemente me suma a su estatura.
Y por esa bondad mi corta vista
se alarga como sueño que madura.

Y así termina el día que redacto,
con un batir de ala en la ceniza.
Mañana volverá con nuevo impacto
el sol que me evapora y me da prisa.

Vaya forma de saber
que aún quiere llover
sobre mojado.

Silvio, 1979

Buen día para tod@s.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Hoy se conmemora un aniversario de la masacre de My Lai durante la guerra de Vietnam

My Lai

El homenaje de recordación a las víctimas confirma la certeza de que ningún invasor de aquella guerra tiene derecho a ser descrito como héroe.

Horacio Roque dijo...

Los avatares de la democracia incluye ganar y perder. Los de la izquierda también. Los que creyeron que las victorias de la izquierda en América eran para toda la vida están equivocados. Tiene la izquierda que hacer un buen gobierno, como lo hizo Mujica como lo está haciendo Evo, aunque su intención de reelegirse fue un error y un fracaso, o radicalizarse y convertirse en una dictadura para mantener el poder. En Venezuela están perdidos, y se comprobará cuando se realicen las próximas elecciones. Esta semana lo que se ha visto en Brasil, la más multitudinaria protesta en la historia del país contra Dilma, demuestra que ser pobre no es necesariamente ni exclusivamente ser socialista, que el pueblo pierde la paciencia y las esperanzas cuando un gobierno llámese como se llame no cumple las expectativas. Es el poder del pueblo sobre los gobernantes y no al revés. Y faltan muchas sorpresas más, entre ellas la elección de un presidente socialista en Estados Unidos que no será en esta elección pero de que eso viene no lo duden. Así es la democracia. Y mientras buscan y diseñan un mejor modelo, es el que a mí me gusta.

Patricia Moda dijo...

Se te escucha claro, Silvio.

Ayer me pasaron por mail este tema de las nuevas medidas, y justamente pregunté si aliviaba el tema de los intercambios internacionales, o sea, ya no multarán a los bancos u empresas que hagan transacciones con Cuba?, porque esto no me queda claro del anuncio.

Veo por los comentarios q es un paso muy importante para aliviar más el bloqueo.

Ojalá así sea, y sobre las razones q dan, una persona me dijo que le daba bronca, y sí, aunq creo que no pueden dar otras razones sin entrar en conflicto interno... y si hasta ahora no lo lograron, creo q no hay que pararse en las razones que dan para ese alivio.
Es, creo, una oportunidad para poder despegar, y dependerá de como se afronte el tema.

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Lamentablemente Silvio y amigos cubanos, desde Argentina se están haciendo tratativas para que nuestro amado presidente visite Cuba...

Julián Lichene dijo...

Para los amantes del ajedrez y la guerra fría, les dejo este enorme texto sobre Bobby Fisher, el FBI, la KGB y demás...
http://canchallena.lanacion.com.ar/1880101-heroes-de-la-guerra-fria

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Yo también espero que sea muy pasajero y no tengas mayores inconvenientes.

Leo con mucha atención sobre los acontecimientos. ¡Qué todo sea para el bien de Cuba y los cubanos!

Besos y abrazos segund@citeros

silvio dijo...

Probando ahora

Roberto dijo...

Te leo, Silvio.

Patricia Moda dijo...

escuchando ahora, cambio fuera, funciona, funciona.

Mariola dijo...

Bueno, Wadub así debe ser, más allá de preguntarme a mí sobre lo que comenté de un artículo, (si me parece tal cosa?) es más enriquecedor que ud. de su propia perspectiva al respecto, como lo acaba de hacer.
Los puntos de discrepancias son muchos quizás, pero el único importante donde hay coincidencia y que no es poco, es en lo siguiente que expreso:
"Mariola, entiendo su punto y comparto su indignación hasta con mis tripas."
BASTA DE GUERRA; NO MÁS GENOCIDIOS A LA INFANCIA.
Saludo fraterno.

arturo dijo...

Pueden haber consecuentes lideres que se atrevan a ir contra los poderes que dominan los recursos y las economías, pero también deben haber pueblos que sigan a esos lideres en las verdes y las maduras, porque si no es así todo proyecto revolucionario queda trunco. Deben haber pueblos que no se dejen tentar por esos espejismos seductoras que nos ofrecen los grandes mercados para colonizar nuestras mentes y someter así nuestras almas. El pueblo debe aprender a brillar con luz propia y darse cuenta que esa luz es la que ilumina todo un país, no los fuegos de artificio con que nos iluminan los artifices de tanta desigualdad e injusticias.

silvio dijo...

Argentina ametralla y hunde un pesquero chino en sus aguas

Patricia Moda dijo...

China pidió "con urgencia" abrir el diálogo por el hundimiento del pesquero

El gobierno chino manifestó su "grave preocupación" y solicitó medidas para "evitar que vuelva a ocurrir"

wadud dijo...

Mariola, no acostumbro a hacer lo que me dicen que haga, ni a comportarme como dicen que me comporte, salvo en contadas excepciones. No gaste su espíritu docente conmigo porque no va a lograr educarme. Soy muy tonto.
Me gusta el debate. Y creo que el debate no ofende. Y no creo en que el debate nos debe llevar siempre a fijar los puntos en común.

Sonia Tanus dijo...

Aclarando...lider implica al pueblo que lo sigue porque si no, no es lider, el que tiene poder no es lider, lo es el que tiene la autoridad que le es dada por el pueblo, y entonces sí lo van a seguir.
Ojo que los espejismos son tentadores...UFFF
La tarea es cultural por eso necesita tiempo para generar en el pueblo las herramientas intelectuales que les permitan elegir en libertad.Como van a ser libres si no conocen lo que se les está ofreciendo?
Se acerca otro 24 de Marzo en Argentina y tenemos a MAcri de presi DIOSMIO!!!! esto parece chiste ...hay que sacar fuerzas de donde no hay...
Me quedó pila para un abrazon!!!

Lola dijo...

Silvio, con tu permiso.
Leyendo la entrada, leyendo los artículos aquí sugeridos, leyendo los periódicos, leyendo....Vuelvo a leer este poema de León Felipe, con la sensación de que lo hubiese escrito hoy. Y quiero compartirlo.


¿ES INOPORTUNA ESTA CANCIÓN?

Ahora...
cuando el soldado se afianza bien el casco en la cabeza,
cuando el arzobispo se endereza la mitra,
cuando el retórico saca de nuevo el cartabón para
medir su madrigal;
ahora...
cuando el político y el sociólogo,
el filósofo y el artista
viran hacia la derecha porque parece que va a ganar
el tirano,
muchos pensarán que acuñar este poema en español
es un mal negocio,
una hazaña sin gloria,
un gesto inoportuno y peligroso.

No sé si será peligroso
pero no es inoportuno.
¿Es inoportuna esta canción?
“Con estrépitos de música vengo,
con cornetas y tambores.
Mis marchas no suenan sólo para los victoriosos
sino para los derrotados y los muertos también.
Todos dicen: es glorioso ganar una batalla.
Pues yo digo que es tan glorioso perderla.
Las batallas se pierden con el mismo espíritu que se
ganan.
¡Hurra por los muertos!
Dejadme soplar en las trompas, recio y alegre por ellos.
¡Hurra por los que cayeron;
por los barcos que se hundieron en el mar
y por los que perecieron ahogados!
¡Hurra por los generales que perdieron el combate y
por todos los héroes vencidos!
Los infinitos héroes desconocidos valen tanto como
los héroes más grandes de la historia.”

¿Quién ha dicho que esta no es la hora?
Sí, ésta es la hora.
Ésta es la hora de trasbordar las consignas poéticas
eternas;
de trasvasar de un cuenco a otro cuenco las genuinas
esencias de los pueblos;
con vinos de otras cepas y de otros lagares,
con vinos del norte y del sur...
La mejor hora para brindar por el hombre con canciones
de otras latitudes, trasladadas a nuestro
discurso.
Y ¡qué alegría cuando sentimos que estos zumos
extraños son nuestros también,
que nada le viene áspero ni amargo a nuestro
paladar!
(¡Qué alegría cuando yo averiguo que en mi pentagrama
cabe la canción del cuáquero y del chino,
y que el amplio sombrero tejano me sienta tan bien
como el viejo chambergo de Castilla,
que es el mismo sombrero, con más órbita!)
¡Qué alegría cuando nos damos cuenta de que los
pueblos están tan cerca unos de otros al través
de sus poetas!
¡Que sólo la política separa a los hombres:
los cabildos y los concejos!
Un día, cuando el hombre sea libre, la política será
una canción.
El eje del universo descansa sobre una canción, no
sobre una ley.
Cantan las esferas.
¿No habéis oído hablar de la canción de las esferas?
Y ¿es inoportuna ahora esta canción?

León Felipe. 1941.
(Del prólogo de su propia traducción de Canto a mi mismo, de Walt Whitman)

Bárbara Vasallo dijo...

Muy impactante anoche las repuestas del profe Guillermo en el programa de Amaury, como siempre su visión clara y real del entorno, en esta "cárcel de agua con fuerza centrífuga..."

Mariola dijo...

Que la Paz sea con ud. Wadud. Va a tener que buscar a otra persona, que en este caso no voy a ser yo, para hacer foco en la polémica barata y el escarnio.
Si quiere quedarse teniendo la última palabra, le concedo el honor, pues de mi parte es la última vez que le respondo.
Que este bien, saludos.

Ana María dijo...

Llevo 45 años tratando con jóvenes de 18-23 años, todas las generaciones son semejantes, la que voy cambiando soy yo; pero confirmo mi idea de que los jóvenes no son ni apolíticos ni apáticos, sólo responden a su época, que ya no es la de mi juventud. Recordé esto que alguna vez me enviaron, guardé y he enseñado varias veces:
CONFLICTO GENERACIONAL
El Médico de Familia inglés, Ronald Gibson, comenzó una conferencia sobre conflicto generacional, citando cuatro frases:
1) "Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos." 2) "Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país, si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible." 3) "Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos." 4) "Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura."
Después de enunciar las cuatro citas, el Doctor Gibson, observaba cómo gran parte de la concurrencia aprobaba cada una de las frases; aguardó unos instantes a que se acallaran los murmullos de la gente comentando lo expresado, y entonces reveló el origen de las frases, diciendo:
La primera frase es de Sócrates (470 - 399 A .C.); la segunda es de Hesíodo ( 720 A .C.); La tercera es de un sacerdote ( 2.000 A .C.); la cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia.
Y ante la perplejidad de los asistentes, concluyó diciéndoles: Señoras y señores, RELÁJENSE, QUE LA COSA SIEMPRE HA SIDO ASÍ...

Ana María dijo...

En los comentarios sobre la eliminación de restricciones de EU con respecto a Cuba leí rabiosa lo que sigue (la mayúscula es mía).
“El gobierno anunció el martes que los estadounidenses ahora pueden hacer viajes personales e individuales a Cuba, en lugar de hacer viajes costosos en grupo. Esto significa que cualquier estadounidense puede ir legalmente a la isla “siempre y cuando el viajero se involucre en un programa de tiempo completo de actividades de intercambio educativo destinadas a mejorar el contacto con el pueblo cubano, apoyar la sociedad civil de Cuba o PROMOVER LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO CUBANO DE LAS AUTORIDADES DEL PAÍS”, precisa el comunicado oficial.
Parece que no han escarmentado y quieren repetir lo que hicieron en 1998. No han logrado nada con el bloqueo y de nuevo nos faltan el respeto. Una vez más acabo de llegar de allá, por motivos de trabajo y no creo que ellos sean más independientes que nosotros, pero si más miedosos de la “justicia norteamericana”.
El párrafo que Lebis señaló, va por con el mismo tono.

Barto dijo...

Kinka Pira: Mi identidad es irrelevante y, aunque soy consciente de la importancia de la lírica y de la amistad en el presente blog (que tengo en alta estima), son las versiones cada día más sofisticadas del monstruo de Frankenstein y sus devastadoras tropelías lo que más me preocupa. Esto es lo que se viene cociendo en los grandes centros de poder (económico, político, mediático), bajo la inspiración del maestro Goebbels.

Hace tan sólo unos años nos pareció que la realidad superaba la ficción cuando la mente global de Victor Frankenstein creó a George W. Bush y le abrió las puertas del Despacho Oval. Sin embargo, esto no es nada comparado con lo que acontecerá si el próximo inquilino de la Casa Blanca y engendro de la mente global de Victor es bautizada con la razón social: Donald Trump. Estoy convencido de que ni siquiera Hitler tuvo la osadía de afirmar que podría disparar en una de las avenidas más transitadas y distinguidas sin que ello le restara apoyos ni tuviera consecuencias negativas para él.

Cada etapa histórica del capitalismo (sistema intrínsecamente perverso) ha necesitado de una versión del monstruo de Frankenstein. Ahora nos encontramos en un periodo especialmente crítico por el alto nivel de acumulación de riqueza por parte de las grandes fortunas y empresas, así como por el proceso de desregulación y descomposición social, de ahí que personajes como Donald Trump sean recibidos con agrado por quienes ya no ven opciones de cuadrar la caja de los caudales exponencialmente crecientes en las teorías del pacto social, la democracia formal, el estado de derecho o la coexistencia pacífica, del mismo modo que ocurrió con Hitler y resto de personajes de su calaña.

Frente a lo que se está cociendo en el laboratorio de la clase dominante, necesitamos con urgencia que las clases oprimidas se desvinculen de los partidos y aparatos ideológicos de la clase dominante para construir la versión alternativa de Frankenstein: Prometeo y que sea el fuego de la sabiduría y del humanismo quien nos ilumine en sistemas realmente democráticos, donde la voluntad popular sea vinculante (lo contrario seguirá dando alas a las tiranías disfrazadas de democracia) y donde la economía esté al servicio de los derechos humanos en armonía con los recursos y la carga demográfica asumible por la Nave Espacial Tierra. Saludos.

natty dijo...

Querido Silvio. ...aquí huele a torrijas y aceitadas.... ya sacamos las túnicas y recogemos las velas...ya se siente la semana Santa....
Y mientras...mi hijo mayor en Dublín (Javier vuelve el viernes) y Miguel(el pequeño) cumple hoy 12!!!! Doce! !!!! Dice que te invitaría a un pastel....

Y yo....aqui....esperando Abril

Besazo

juaninmajara dijo...

Ostras... qué interesantes vuestros comentarios y entradas. Creo que el futuro de nuestros gobiernos debe ser bien diferente del actual. Pienso que lo primero es creer en la gente y para ello deberían educar a la población en valores como la solidaridad, la autocrítica, la ecología, el no materialismo, el respeto etc.... el amor a casi todo. Con esa premisa y pensando que l@s futuros habitantes tendrán mejor criterio para decidir su futuro, deberá existir alguna forma de gobierno o lo que sea que permita elegir las(s) personas que gestionaran y trabajarán por el bien , la prosperidad y la paz común.
Lejos de partidos políticos sectarios y podridos. Sólo personas que pasaran unos exigentes requisitos y test psicotécnicos, de personalidad, etc gente preparada y de buenos sentimientos.
La democracia que conozco es un engaño...un espejismos y una farsa. Utopia...?

Mariola dijo...

Recién estoy pudiendo entrar y leer los enlaces que propusiste y/o publicaste, muy interesante los comentarios del artículo publicado por CUBADEBATE: "EE.UU autoriza viajes personales no turísticos a Cuba y uso del dólar en transacciones cubanas", aún no termino de leer todos los comentarios, por que son 199 (creo, si mal no recuerdo). Hasta acá me resultó muy interesante la perspectiva de un comentarista, identificado como "Osmel", creo que por ahí va. Sigo. Besos.

Anónimo dijo...

Por si acaso no sale la azulita( no tengo medio de pinchar vista previa):
http://www.cancioneros.com/co/170/2/odio-a-silvio-rodriguez-por-javier-batanero

wadud dijo...

Días históricos en Argentina.
Gracias a los que 'eligieron' al muñeco que sostiene el timón en Argentina!!
A partir de ahora, volvemos a nacer con pecado original. Se calcula ciento sesenta mil pesos por cada argentino que nazca de ahora en más, durante cincuenta años. Esa es la deuda que se acaba de contraer.
El imperio ríe de vuelta. Vuelve a ser Argentina, otra teta más de la que maman los usureros corruptores de la Creación en este mundo. A los enemigos de Dios, de Jesús y de todos los sabios y piadosos.
Macri ya cumplo su papel. Ahora lo dejan sólo al estúpido. A partir de ahora, empieza a hacer malabares con su incapacidad.
Adiós soberanía. Si es que alguna vez la tuvimos
. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-294456-2016-03-13.html
No se lo pierdan.

Anonymous dijo...

Sin lugar a dudas que Trump es un payaso, Guzmán.

Chembo dijo...

Kinka, Barto no se muestra porque es nuestro salvador, y "en silencio ha tenido que ser"

Kinka Pitó dijo...

Barto.... las palabras suenan diferente según quien las pronuncie, la relevancia de tus palabras van de la mano con tu identidad.

No te parece bartman?

Lectora dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/03/17/obama-no-pierda-la-oportunidad-de-hacer-algo-historico-podcast-video-y-fotos/#.VuqUf09wUdU

excelente trabajo. Recomiendo su lectura

silvio dijo...

Víctor Fowler: Mi (visita de) Obama

Patricia Moda dijo...

me parece buenísimo,

Fernando Rasvberg: Obama, Cuba y Asterix

Roberto dijo...

Ayer vi la noticia del hundimiento del pesquero Chino en aguas Argentinas, yo no se si tenga que ver con el estilo de Macri, pero ojalá no pase a mayores esta acción. A ver si los hermanos Argentinos nos cuentan un poco más de esta situación.

esperanza dijo...

Hoy es el cumple de Joseba Sanz que siendo muy jovencito se fue pa cuba a hacer el libro que no existía, uno sobre Silvio

Su proyecto acabó siendo “ Silvio, memoria trovada de una revolución”

-----------

https://books.google.es/books?id=RqYd__aZWZwC&pg=PA87&lpg=PA87&dq=joseba+sanz+silvio+rodriguez&source=bl&ots=_oiC18G-BC&sig=FLI_pDuuqHAvPK8gpuiyxnH4w2Y&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjDmryjhcjLAhXBez4KHR-KCJkQ6AEIHDAA#v=onepage&q=joseba%20sanz%20silvio%20rodriguez&f=false

--------------

aquí estamos en fallas y seguimos con los pactos, me ha hecho gracia que la falla del 1º premio doble es la de la calle cuba

---------------------

PREMIOS

Especial

1. Cuba-Literato Azorín

INGENIO

1.Cuba-Literato Azorín

-----------

besos

Kinka Pitó dijo...

asesinan comàñero de Berta Caseres

Patricia Moda dijo...

Quisiera leerla.

Hipnosis de novela: El oficial nazi que escribía en trance

Roberto dijo...

El libro de Joseba era uno de los mejores que se había escrito sobre Silvio, pero si la memoria no me falla, Silvio dijo acá en SC que nunca supo que se escribiría ese libro y me parece que también tenía varias inexactitudes, repito, no recuerdo bien si fue lo que dijo.

Anónimo dijo...

Wadud: Triste, pero real.Era más que previsible, era OBVIO QUE ESO SE DARÍA.Ustedes necesitarán de mucha coraje y fuerza para el trabajo de reconstrucción del País pós Macri.Buena suerte.Y cuidate porque no tardan las persecuciones, detenciones, tortura y hambre...lo normal es que un gobierno con estas caracteristicas vengan de un golpe de estado, nunca del sufragio popular. Pero ahí está, legitimamente elegido por el pueblo.Hay que buscar modos de minimizar los efectos y encontrar una salida inteligente
junto a los diputados.Reaccionar con violencia provocará un caos sin precedentes.¡Qué Diós los proteja y guie!

Patricia Moda dijo...

Roberto, puse ayer un enlace de pagina 12, para entender lo que pasó.

No pasó a mayores, los chinos pidieron dialogar para q no vuelva a suceder, el pesquero estaba pescando dentro de las 200 millas, se lo llamó varias veces, no hizo caso, empezó a irse hacia aguas internacionales, pero en un momento comenzó a ir hacia atrás contra un barco de prefectura, luego volvió a ir marcha adelante, y es ahí cuando dispararon contra parte del buque para averiarlo.
El buque comenzó el hundimiento, 4 tripulantes, entre ellos el comandante (no si se dice así) fueron rescatados por prefectura, el resto subió a otro buque chino que sí estaba en aguas internacionales.

Hasta ahí la explicación y aviso tanto a cancillería argentina como al consulado chino, luego fue el comunicado chino pidiendo eso, dialogar para que se evite situación similar.

Patricia Moda dijo...

"Esto supone un redescubrimiento de Tutankamon. Para Egipto es un gran descubrimiento, que podría ser el descubrimiento del siglo''

Descubren que la tumba de Tutankamón esconde dos cámaras secretas

esperanza dijo...

Roberto eso del desconocimento de Silvio sobre el libro de Joseba que lo diga él

Solo digo que por aquella época (ya va por la octava edición) no se sabían tantos datos personales de Silvio ni se contaba con todo ese material fotográfico, etc

Está hecho con mucho amor, con adoración, diria yo y en el mejor sentido

(no se explicar lo que transmite o me transmitió cuando lo leí)

Contacté con él por aquellos tiempos y se extrañó de que existiera una persona tan interesada en Silvio

Jajaja

Me envió dos cintas de canciones que se había traido de la habana

Imagino que cuando surgió la tropa se “desextrañaria”

besos

• Sin olvidar el prologo de benedetti

esperanza dijo...

Obama envía la primera carta por correo regular a Cuba en medio siglo

EE UU y Cuba restablecen el servicio postal con la isla interrumpido durante 50 años

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/17/estados_unidos/1458231122_559732.html

besos

wadud dijo...

Muchas gracias por tus buenos deseos y tus buenos consejos Deovanice.

Mariola dijo...

Cuba elimina gravamen del 10% al dólar norteamericano


https://www.cibercuba.com/noticias/2016-03-17-u42839-cuba-elimina-gravamen-del-10-al-dolar-norteamericano

wadud dijo...

Una sola cosa Deovenice, los diputados en Argentina no son garantía de nada. Los votos se compran. De hecho, diputados de 'izquierda' votaron a favor del pago. Y no es de extrañarse, gracias a la izquierda argentina y a su voto en blanco es que gustamos de tamaño problema.
También diputados del frente para la victoria
Coincido que la violencia no nos va a sacar de este embrollo. A aguantar, que va a ser. Y a luchar desde donde se pueda.

Mariola dijo...

Acabo de terminar de ver y escuchar la muy completa conferencia de prensa del Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Muy recomendable, para los que nos interesa seguir de cerca la visita del Pte. Obama a Cuba.

silvio dijo...

Lo que dije sobre el libro de Joseva es que de todo lo que se ha escrito sobre mi, es lo más fantasioso. Hablamos dos tardes, en casa de un amigo, en el reparto Náutico. Y cuando unos meses después llegó el libro a mis manos vi que la ficción era tanta que no me reconocía en su personaje. Creo que Joseva, cuando habló conmigo, ya traía a un Silvio prefigurado que yo no fui capaz de bajarle a tierra, o acaso fue él quien se negó a hacerlo.

wadud dijo...

Roberto, si, esto tiene que ver con el gatillo fácil que tienen los argentinos como presidente. Nunca se ha dado algo así.
Macri entró al gobierno disparando. No diferencia nada. Él manda a disparar a los insurrectos. Él ya disparo contra trabajadores despedidos, ya disparo contra maestros y ahora dispara contra un barco chino.
No es esto una menudencia Roberto, porque el es el mejor amigo del imperio. Conoces la historia de Malvinas? Los tontos le declararon la guerra a una potencia mundial obedeciendo ordenes de quienes necesitaban guerras, y cuando los ingleses necesitaron apoyo, los mismos que mandaron a los militares argentinos a hacerse los héroes, para ellos hacerse de ganancias, se lo dieron. No es nefasto? Lo que hacen siempre.
Lo mismo le va a pasar al gatillo fácil.
Quien le unde un barco a los chinos? Sólo alguien muy sonso y muy lacayo

silvio dijo...

Miren esto

Hillary Clinton: Una ayuda para lograr un cambio en Cuba

silvio dijo...

Natty, felicidades a Miguel.

Patricia Moda dijo...

Perdón la falta de azulitas.

http://www.infobae.com/2016/03/17/1797944-en-argentina-el-presidente-barack-obama-anunciara-la-desclasificacion-archivos-la-dictadura

Anónimo dijo...

A PROPÓSITO DE ESTA ENTRADA:
<a href="http://www.jornada.unam.mx/2016/03/17/opinion/021a1pol” ”>LOS REGIMENES NO NEOLIBERALES EN AMERICA LATINA</a>

Anónimo dijo...

DESPUES DE LA RESACA:
<a href="http://www.jornada.unam.mx/2016/03/17/opinion/021a2pol”>LO QUE DEJAN LAS VISITAS PATROCINADAS</a>

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Antes que termine el día, comparto un hondo recuerdo añorado: Hoy se cumplen 35 años de haber pasado a la eternidad, mi siempre amada mamá.

https://youtu.be/rftpGOsz6Us

Las manos de mi madre

Los quiere siempre

Guadalupe

Anónimo dijo...

Acabo de recibir una llamada de Buenos Aires. Era una amiga que habia perdido su empleo, se fue a la Iglesia orar y en el sagrado lugar, ella y su esposo fueron agredidos por jovenes neonazistas que gritaban alabanzas a Hitler.La situación en Argentina es terrible y Macri no tiene capacidad para reverterla...En poco tiempo de gobierno Macri ya mostró a que vino, es un flaco y se equivoca en todo, desde la seguridad hasta la economia.La comparación con Cristina es inevitable.Y lo más triste de todo es que ERA PREVISIBLE. ¡Qué Dios ayude los argentinos "de a pié"!La única esperanza es que Cristina lidere la clase politica para alejar lo peor que se avecina .Toda mi solidaridad al pueblo argentino .

Guzmán dijo...

Hillary es una hija de puta reptiliana perteneciente al club de los iluminati no se le puede confiar ni un respiro.

Arlen dijo...

Buenas noches Silvio. Te dejo un apapacho virtual por aquí.

Yo espero que todo salga bien, que la visita de sr Obama sea significativa para Cuba. Espero que el levantamiento del bloqueo y la derogación de la ley de ajuste cubano estén cada vez más cerca.

He leído y escuchado tantas cosas sobre la llegada de Obama. Un día de estos una amiga muy jovencita, decía que se trataba de una cortina de humo para no atender lo que estaba pasando en Venezuela, un argentino decía que ahora los cubanos le daban tanta importancia a los Roling Stone y a Obama porque ya estaban perdidos... realmente cansa la falta de entendimiento de muchos que llegan incluso a llamarse amigos. No entiendo como les resulta tan difícil entender que Cuba toda la vida se las "ha jugado todas" y que lo sigue haciendo, que no solo se puede pasar pidiéndole a un pueblo resistencia, es fácil decir CUBA RESISTE y no sentir en carne propia lo tanto que cuesta eso. Cuba resiste, Cuba lucha, Cuba camina digna y valientemente, Cuba brinda todo lo que tiene y no lo que le sobra. Cuba no merece más ese bloqueo criminal, no entiendo porqué hay muchos que no lo logran entender.

Yo estoy tan esperanzada que hasta he orado, no se cuanto tiempo tenía de no hacerlo, no se exactamente que habrá más allá, pero si es cierto que de aquel lado están nuestros muertos, pues allá y más allá debe ser buen lugar y mis oraciones seguro serán escuchadas. He orado por Cuba y por el mundo, por este mundo que cada vez me parece más cerca de su final. He orado para que todo salga bien, para amanecer un día con la noticia de que se levantó el bloqueo.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Natty. Tenemos una competencia este año. Recordalo x favor.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.Viernes, viene fin de semana y para variar fiesta y reivindicación.
preparar comida popular para 100 personas... una paellita mixta.
Pollo, conejo, pescado y camarones... calamar, almejitas, escaramujos....
ajito, arbejas (guisantes) y pimiento rojo... Mmmmm están convidadas.
Natty, pasale un Zorionak con tiron de orejas a Miguel y si.... se esta arrimando un día de Abril....
Abdul, me siento muy identificado con tu comentario del 16 de marzo de 2016, 12:56. Abrazo anai.

Esperanza, Silvio, para mi el libro de Jaseba Sanz tiene la trascendencia de ser lo primero que leí sobre la persona que desde su poesía y su canción me abría tantas respuestas y aún más preguntas sobre mis sentimientos y además desde un contexto como la revolución cubana en los años 80. Solo por el título y el dibujo de la portada, ya es un tesoro para mi.
Tengan buen fin de semana.

Lebis dijo...

Serrat, Sabina e Ismael Serrano en un documental sobre Luis García Montero
Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Ismael Serrano, Miguel Ríos, Quique González, Estrella Morente o Benjamín Prado son algunos de los nombres que colaboran en Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero, un documental de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega que trata de poner de manifiesto las múltiples caras de un personaje único en la cultura de nuestro tiempo.
Desde comienzos de los años ochenta hasta la actualidad, el poeta Luis García Montero (Granada, 1958) ha ido ganándose un lugar destacado en el panorama de la poesía española.

Granma dijo...

Declaraciones de Bruno Rodríguez Parrilla a la prensa nacional e internacional

silvio dijo...

Guadalupe, un beso a tu recuerdo.

silvio dijo...

Recomiendo muy especialmente las palabras de nuestro Canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Granma dijo...

El Presidente Nicolás Maduro visita Cuba

silvio dijo...

Emir Sader: ¿Cuál es el sentido de Lula en el gobierno de Dilma?

Lebis dijo...

LA ISLAMOFOBIA, HOY Y AQUÍ, EN EUSKAL HERRIA
Porque es absurdo pensar que la convivencia puede basarse en la ignorancia mutua....

Lebis dijo...

Lupita, un abrazo desde Euskalherria. La canción que trajiste de la negra también evocan a las manos de mi madre, pan, paz y esperanza.... y como serán las manos de quién las mueve solo por odio....

silvio dijo...

Werner Pertot: El gobierno de los Estados Unidos anunció que desclasificará documentos militares y de inteligencia sobre la dictadura argentina
Nuevos secretos pueden salir a la luz

Anónimo dijo...

Palabras sábias, Wadud, palabras sabias.¡Qué el camino venga de la sabiduría y no de la sangre derrammada.Abrazo amigo , Deovanice.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen viernes segundacita!

El face me avisa que hoy dos hermanos de shile están cumpliendo años.

Feliz Re-Nacer Juan Arturo Miranda y Milton Rojas Torroja(menos hermitaño)
Hoy y cada nuevo día que nos sorprende vivos!

Abrazos apretados a todos y todas!
NAmaste!

silvio dijo...

Arlen, es triste, pero hasta entre los que creen sinceramente que nos quieren uno encuentra barbaridades.

Roberto dijo...

Wadud, me quedó clarito. Gracias por tus comentarios, era lo que me temía y lo que siempre ha sucedido cuando el imperialismo está detrás maquinando.

arturo dijo...

Gracias Vivian por tu saludo. Vieras como me reí al ver que escribiste Chile con S jajaja yo suelo escribirlo con $ ...

arturo dijo...

Saludos a Milton, compañero de signo.

Arlen dijo...

Que triste es no poderle ver al sol la luz. Y más triste es buscarle las manchas a toda costa.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 280   Más reciente› El más reciente»