sábado, 12 de marzo de 2016

Latinoamérica: Los avatares de la izquierda y los pueblos

                                         por Guillermo Rodríguez Rivera

No recuerdo, con exactitud, el momento en el que Rafael Correa dijo que en América Latina no estábamos viviendo una época de cambio  sino un cambio de época.

Se trata del nuevo tiempo en que los pueblos de la región que había sido considerada el patio trasero de los Estados Unidos, comenzaban a transformar en serio su historia y su destino: si en el siglo XIX habíamos vencido el colonialismo español, en el XX comenzaban las victorias frente al neocolonialismo.  América Latina advertía que no hay verdadera  democracia sin independencia económica.

Sucesivamente aparecían líderes como Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner, Lula Da Silva, Fernando Lugo, Mel Zelaya o el propio Correa que, con diversos énfasis e intensidades, se desmarcaban de la política norteamericana e iniciaban un camino destinado a resolver los ancestrales  problemas de sus pueblos, que los regímenes de nuestras oligarquías jamás habían intentado solucionar, porque ellos eran los beneficiarios de esos problemas.

La lista de esos males comprendía el analfabetismo de amplias zonas de la región, el desempleo, la falta de viviendas, la extrema pobreza en países cuyos recursos naturales estaban plenamente en manos extranjeras y de grupos oligárquicos que se enriquecían con los males de sus pueblos.

De pronto, esos líderes populares ganaban las elecciones en las que antes solo triunfaban los burgueses, los servidores de los intereses estadounidenses.

El tácito punto de partida de esos cambios había sido Cuba, cuya revolución el imperio había intentado aniquilar primero por las armas y luego con el quincuagenario bloqueo que dura hasta hoy contra la voluntad del mundo.

Par impedir los cambios que Cuba inspiró, Lyndon  Johnson ordenó la invasión de la República Dominicana; Henry Kissinger alentó el golpe de estado que derrocó al presidente Allende en Chile y, enseguida, el plan Cóndor que pobló de criminales tiranías Bolivia, Argentina y Uruguay; Ronald Reagan armó a la Contra nicaragüense e invadió Granada.

Pero el cambio de época que veía Correa no implica que todo se desarrolle linealmente, sin circunstanciales retrocesos en países en los que todavía casi todo el ámbito mediático está en manos de los adversarios.

El desprestigio que en Venezuela vivían los partidos que se alternaban en el poder para hacer lo mismo --Acción Democrática y COPEI-- hizo que fueran reemplazados por El Nacional,  Venevisión y O Globo, que diariamente tenían la libertad de decirle a Venezuela y al mundo, que en Venezuela no había libertad.

A veces los pueblos se desesperan y quieren quitarse de encima los males que sus opresores vencidos aún pueden imponerles. Reagan le impuso a Nicaragua una guerra sucia que tenía sus bases en Honduras y el pueblo trató de librarse de ella dándole el gobierno a la moderada derecha que representó Violeta Chamorro, pero la rápida decepción determinó que en otras elecciones regresaran al poder los sandinistas.


Esperemos a ver qué ocurre en Argentina con el régimen de Mauricio Macri y en Venezuela con la Asamblea Nacional que debiera sacarlos de la impuesta crisis económica. La época ha cambiado, pero todavía los pueblos tienen que aprender,  como deben aprender el imperio y sus servidores.          

280 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 280 de 280
Jorge Fernández Crespo dijo...

Las plataformas de noticias en español de la red, continúan sus violentas campañas en contra de la izquierda latinoamericana. Ni siquiera la BBC alcanza a esconder sus verdaderas intenciones tras cierta sutileza en la presentación de los temas, donde otros son abiertamente sesgados e incluso virulentos, especialmente Yahoo en español.

La izquierda golpeada tiene que levantarse y devolver los golpes. Cuando se pone la otra mejilla, se obtienen mártires. La izquierda latinoamericana no necesita mártires; necesita de quienes luchan toda la vida.

Patricia Moda dijo...

Hoy mi primera lectura en 2 mails fueron las palabras y la entrevista a Bruno Rodríguez, bien claro habló. Respondió preguntas que estuve haciendo porque no me quedaba claro en lo q salió de EEUU, ahora sí, él es muy claro.

Ayer leí lo de Hillary Clinton, si bien lo leí teniendo en cuenta a quienes se dirigía, me pareció tremendo, y hoy a la mañana venía escuchando música, y saltó la tuya, Silvio, "Por quien merece amor", y pensé, justo la canción para cantarle, ahora, a Hillary.
Muy actual.

la Tucu dijo...

HOla segundacita:

Feliz cumpleaños para Milton y ARturo!!


días especiales estos y en relación al tema de la entrada....me afligen Brasil, y Argentina.

Para vomitar

Consejos de diario clasista: ser humano a la hora de despedir ¡!!

Nica: te imagino, y te creo que hayas orado por Cuba, no me olvido jamás la alegría (con presentimiento cumplido) de Carlos en Managua al saber que Obama había ganado, porque el lo anticipó: "en un segundo mandato, el liberará a los cinco"...el corazón de ustedes late por Cuba!!

En medio de todo, está la vida y pedacitos de belleza, hermosamente lo dice una frase de un libro que amo: La elegancia del erizo

"Quizás eso sea la vida: mucha desesperación pero también algunos momentos de belleza donde el tiempo ya no es igual. Es como si las notas musicales hicieran una suerte de paréntesis en el tiempo, una suspensión, otro lugar aquí mismo, un siempre en el jamás"

Ojalá podamos encontrar esos siempre en el jamás...

Patricia Moda dijo...

y es que casi seguro será la próxima presidente de EEUU...

Patricia Moda dijo...

Deovanice, me resulta difícil creer lo que cuentas, porque no hay denuncia de ninguna Iglesia sobre q haya pasado en su templo un ataque de grupos neonazis.

Han arreciado en enero y febrero en Mar del Plata, pero te diré que grupo neonazi hay hace años en Argentina.

Solo debes googlear y verás ataques neonazis, en el 2006, en el 2011...

Sé que aquí, no hay nadie que haya votado a Macri, salvo yo, y que se le tenga una bronca bárbara, pero no exageremos. Que grupos neonazis hay en muchos lugares del mundo y aquí hace años, y sé bien que en Brasil los hay también.

Unknown dijo...

Felicidades a Joseba Sanz, con quien hace una pila de años compartimos sueños, encomiendas y sobre todo amistad silviófila. Tengo la primera edición de su libro que siempre me pareció —y me sigue pareciendo— estupendo. Es cierto eso de la visión un poquito onírica del protagonista y quizás por ahí vaya su encanto. Pero es un trabajo de primer nivel. La calidad de su impresión, sus fotos, etc, por ese tiempo era como una película de David Lynch tratándose de Silvio.

Dicho esto, siento la necesidad de honrar la memoria de Clara Amalia Díaz Pérez , a quien considero fundamental en la documentación de la obra de Silvio. No la pude conocer y me pesa. Me parece que compartíamos una misma visión sobre Silvio, sobre su importancia, sobre su trascendencia. Me hubiera gustado enseñarle mis archivos silviófilos. Estoy seguro que los hubiera valorado. Y también me hacía ilusión ver los suyos… ni qué decir.

Perdonen la cronopía, pero agrego nota del libro Memoria Trovada de una Revolución:
NOTA: «Entre todo el material consultado para la realización de este libro debo destacar especialmente la tesis: Historia y análisis de la canción de Silvio Rodríguez, de la musicóloga cubana Clara Díaz, que lleva muchos años trabajando sobre la obra de Silvio y ha realizado el estudio más exhaustivo, documentado y completo existente hasta el momento. A ella pues mi agradecimiento».

Patricia Moda dijo...

Lástima que busqué pero no encontré la carta de Lula en su totalidad, La carta abierta de Lula al pueblo brasileño

si alguno la encuentra mejor, me gustaría leerla entera.

"No soy doctor, letrado, jurisconsulto. Pero sé, como todo ser humano, distinguir lo correcto de lo equivocado; lo justo de lo injusto".

Hans Aranda dijo...

Escuché el rumor de que los chilenos Arturo y Milton no tan Ermitaño están de cumpleaños. ¡Un abrazo para ellos, y espero que lo celebren como corresponde!

Patricia Moda dijo...

Avruj (Secretario de Derechos Humanos): "Hubo participación de EEUU en el golpe"

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Anda el Pepe por estos pagos...
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-294888-2016-03-18.html

Anónimo dijo...

Me entero ( via amigos) que no será publicado
Mi comentario por dos razones: 1- no hay una posición clara de la administración del blogen lo que tange a Macri;2-hay una herviente macrista que evitan molestar y es segundacitera.
No lo creo, si esto se pasa es por razones más nobles y practicas . Entiendo, acepto, todavia intento. Si lo hago anónimo es porque aun no fui echado a la calle, pero no me faltan certezas de que seré tarde o temprano.
LO QUE ME ESPANTA es que macristas continuan escribiendo en los blogs COMO SI NADA, después de todas maldades y arbitraridades queMacri ya hizo en tan poco tiempo de desgobierno...
Sigue el aviso que nos fue dado ANTES de las elecciones:

Gerardo Romano: “Que un pobre vote a Macri es como que un judío vote a Hitler”

Gerardo_Romano
El actor volvió a referirse en duros términos al candidato a presidente Mauricio Macri, y realizó una extraña comparación.




En diálogo con el programa Todo no se puede de Radio Cielo, al actor Gerardo Romano volvió a realizar polémicas declaraciones sobre Maurico Macri, y opinó sobre la militancia que están llevando adelante un grupo de actores , entre los que se encuentra, a favor de Daniel Scioli.

Desde el Facebook oficial del candidato presidencial Mauricio Macri se presentó este miércoles una carta y un listado de nombres provenientes del “mundo de las ideas, las ciencias y las artes” que apoyan a Cambiemos.

Sobre ésto, Romano opinó: “Afortunadamente, de parte del Sciolismo o Cristinismo, nadie ha dicho nunca que esos intelectuales cobran para apoyar a Macri como nos dicen a nosotros que cobramos para apoyar al proyecto”.

Y aclaró: “No cobro del Gobierno de ningunísimo modo, ni pauta, ni actuando, ni como abogado”.

Luego, refiriéndose a la parte del pueblo que votó a Macri el pasado 25 de octubre, expresó: “A veces pienso qué será lo que se hizo mal para que un pobre quiera votar a un oligarca. ¿Será la condición femenina de la presidenta? ¿Hay invento más grande que el invento de Macri? Que es mencionado como un gran prócer y que es violento”. Y sentenció: “El que vota a Macri ES UN BOLUDO,HIJO DE PUTA O PARTE INTERESADA”.

Mariola dijo...

Honroso y para destacar, el artículo de jóvenes cubanos publicado hoy en "JUVENTUD rebelde", que lleva por título: "Somos hijos de una historia de resistencia y combate".
Jóvenes admirables.

Antonio Amuedo dijo...

Buenas tardes queridos, complicados mis últimos días, vuelvo por aquí a leeros y me abrumo, cuánta cosa interesante y cuántas opiniones por verter. Abrazos a todos. Salud.

Lola dijo...

Silvio y amigos,

He leído la carta de Hillary Clinton. Tengo claro que sus intereses y los de Obama no son, ni serán nunca, los intereses de Cuba, que su estrategia pasa por convencer a unos y a otros de sus “buenas intenciones”, incluso hablando en distintos términos con unos u otros, según quienes sean. Así es la “alta política” ¿no?. Pero despreciar la oportunidad de mejorar la vida, de acabar con el bloqueo que sufre el pueblo cubano sería, creo, realmente estúpido. Yo confío en ese pueblo y en su gobierno y estoy segura de que sabrán aprovechar la situación sin renunciar a sus logros, a su idea de lo importante, a su humanidad....Estoy convencida de que así será. Y en todo caso, corresponde a ese pueblo decidir cómo hacer, qué concesiones hacer o no hacer.
Arlén, entiendo tu molestia ante la actitud de tantos “amigos”; es como si, desde mi posición, criticase a la persona que tiene hijos a los que vestir y alimentar, una casa que pagar, incluso un deseo de tener la oportunidad de pasar unos días en la playa o ir algún día a un restaurante, por aceptar un contrato de semiesclavo. Es fácil juzgar desde una realidad distinta. Ojalá todo sea como vosotros queráis que sea.
Besos

esperanza dijo...

Joseba tenia 21 añitos cuando se fue p’allá a escribir el libro

Ayer le interrogué en FB para que me aclarara como había estado la cosa

Me dijo “un saber, sabia” que Silvio lo estaba escribiendo

Pero en la forma de decirlo es como si supiera pero no supiera

El dice que se entrevistaron en la casa de las americas

Y que fue Argelia la que le dio material fotográfico

Lo que no me quedó claro es si Silvio también

Personalmente ese libro me gusta

besos

Roberto dijo...

Un Saludos a los compatriotas Arturo y Milton, ya compartiremos un asadito por ahí.

Roberto dijo...

Aún estoy en la búsqueda de "Canción Adentro" de Clara Díaz, lo tuve en mis manos y vi el maravilloso trabajo que hizo con parte de la obra de Silvio, lamentablemente aún no está en mi colección.

Patricia Moda dijo...

Un anónimo, que sospecho brasiler@, porq en castellano se expresa muy mal.
Anónimo se enteró x amigos que no será publicado...

¿que no tiene posición clara la administración del blog?, ¿Silvio?, su posición siempre fue clara, salvo que usted y sus amigos no sepan leer el castellano.
"Una herviente macrista", sigue muy equivocad@, sí voté a Macri pero lejos estoy de ser una "ferviente" macrista, mi vida no depende de Macri querido anónimo, yo voto a quien pienso pueda hacer mejor, pero no endioso, si hace mal reconozco, no tengo pruritos. El error es humano, en mi, en usted y en muchos que se creen infalibles (tal vez no teoricamente, pero en la práctica, la soberbia se nota).

"que evitan molestar y es segundacitera", anónimo estás segur@ que lees el blog? nadie aquí se expresa libremente?

El señor Gerardo Romano, es un señor como cualquier otro señor, es un actor, no es Dios, su palabra no es divina, y si hace juicios hasta ese punto, no lo había leído, allá él. Linda manera de despreciar a la mitad de la población de Argentina.

Lo que sí estoy segurísima es q evidentemente soy cabeza dura, porque x más q el actor Gerardo Romano lo diga, no me considero boluda (algunas veces sí, ¿para que ocultarlo?, como lo hace G.Romano...), mucho menos hija de puta ( debería lavarse los dientes antes de ofender a mi madre), e ¿interesada de que?

Bueno, por lo menos tendrá que reconocer que fue publicado señor/a anónimo.

natty dijo...

Silvio...Esta mañana cuando le dije que le habías felicitado:
Miguel dice: Hala!!! dile gracias!!!!!
Y añade: Se sabe algo?
Yo contestó: aún no...
Final dela conversación: Imaginas que me dedica una canción??? a de Los tres hermanos?

Yo sonrío y seguimos el camino al cole...

natty dijo...

Lebis...tirón de orejas dado, jeje. Gracias

Arlen....empiezo a poner videos de la mejor semana santa del mundo???jejeje es la de Zamora!!!
jajajaja
Pero empezamos mal....está lloviendo :(

silvio dijo...

Esperanza, no te desanimes, a lo mejor alguna vez me lo leo y te doy la razón.

silvio dijo...

Anónimo, tenías razón. Más allá de tus ideas políticas, NO valía la pena publicarte tantos insultos gratuitos e irrespetos a personas que no conoces pero que desde ahora tampoco te quieren conocer.

esperanza dijo...

Me encantan las frases cortas o aforismos

Leia de cuando en cuando que se citaba a Einstein

Y eran magistrales

(como él)

Y busqué frases suyas

Por si os quereis deleitar :

http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=327

besos

Patricia Moda dijo...

Me olvidé a lo que venía.

Feliz cumpleaños a Arturo y a Milton (¿encontraste trabajo?). Que pasen muy lindo su día y todos los días de la vida.

Unknown dijo...

Amigoooooos cuantas malas noticias, hace unos días no escribo (pero leo), y no escribo porqué siempre que abro internet me entero de algo que duele, de algo que no debería ser, de algo injusto... pues na'a!!!! No tengo que opinar mas que esto:
QUE CAMBIE LA EPOCA! QUE CAMBIE DE UNA VEZ! Que todo el mundo despierte! que se abran las ventanas!Que ya no puedan detenernos ni con las armas, ni con las dictaduras, ni con las publicidades!
Que Silvio cante!
Que el AMOR y la PAZ valgan más que el dólar. Que los niños vivan, jueguen, rían y coman cada día.
Que Cuba no resista, sino que exista, en paz, con su sol dorado y con su ejemplar dignidad.
Que rescaten del polvo las verdades y no puedan ocultarlas más en sus archivos.
Que las palabras "PROPRIEDAD PRIVADA" no sean las más escrita por las calles... que no haya más gente rica y gente pobre, guerras, leyes, ladrones y asesinos... lo dejo aquí para no aburrir mucho, disculpen el desahogo. Ah sí: y que hayan más ABEJAS y menos agrotóxicos!

Guzmán dijo...

Milton, Arturo.. bueno compañeros felicidades en su día, que pasen re bien..

Resumen de noticias

Buenas tardes amigos y enemigos..jeje

Anónimo dijo...

Silvio: los insultos no los dijo yo.Y no hace falta conocerlos, vivo cerquita de el pato, dos departamentos arriba.
Jejeje, pobres brasileros, para esta mujer(?) es una obcesion compulsoria los brasileros, basta escribir mal el español y ella se le cae matando, jejeje. No soy muy allegado a los hermanos pero eso es discriminacion de las brabas.Y injustisima. Aqui mismo en este blog hay brasileros que escriben muchisimo mejor que la señora en cuestion. No voy a molestar más. Voy a buscarla en vivo luego después que no tenga nada más a perder( mi empleo) pienso que no tarda.¡ Mucha mierda en España para ti, querido trovador!

Patricia Moda dijo...

Esto para que se entere el anónimo, Gerardo Romano, más allá de toda ideología se dio cuenta q estuvo irrespetuoso, Gerardo Romano, arrepentido de sus dichos contra los votantes de Macri

"Una cosa horrible de la que me arrepiento, y me arrepiento porque es fácilmente amañable, tergiversable, fue cuando dije que los que votaban a Macri era o porque eran bol..., o hijos de p... o tienen algún interés en particular", reconoció.

Lástima q él hace 2 días se haya arrepentido y el Anónimo justo ahora lo haya traído, ¿cosa extraña no?, no sé porque pero me suena que leyó esto y extrajo lo que quiso para ofender.

Victoria dijo...

Felicidades a Milton y Arturo, mi cariño y espero la próxima junta shilena.
Respecto a Arlen me encantó lo que escribiste:
"Yo estoy tan esperanzada que hasta he orado, no se cuanto tiempo tenía de no hacerlo, no se exactamente que habrá más allá, pero si es cierto que de aquel lado están nuestros muertos, pues allá y más allá debe ser buen lugar y mis oraciones seguro serán escuchadas. He orado por Cuba y por el mundo, por este mundo que cada vez me parece más cerca de su final. He orado para que todo salga bien, para amanecer un día con la noticia de que se levantó el bloqueo."

Yo pido lo mismo.

Silvio, supongo que podrás hablar con Obama, después de celebrar a Niurka.
Has practicado tu inglés ?
Qué le vas a decir?
cariños para ti.
♥ ♥ ♥

Kinka Pitó dijo...

Vez lo que deciamos barto acerca de la identidad...? las palabras se hacen livianas sin peso si no hay alguien que las respalde.

Kinka Pitó dijo...

en estos dias ando muy enfermito... una gripe fulera, que no me deja concentrarme.
Se me ocurren algunas reflexiones acerca de los sistemas de gobierno y el poder, que si logro ordenar temo no lleguen a tiempo de esta entrada.

Les mando mis abrazos a todos.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola Segundaciteros ....

Feliz Cumpleaños a Arturo .... como se diría en chileno: un gallo muy buena onda !! Espero tengas un día muy especial !! Un abrazo.

Gracias por sus saludos. Es importante recibir este afecto de esta gran comunidad. Patricia, gracias por preguntar: aún en búsqueda, quiero tomar la mejor decisión al respecto. Una cosa es tener un ingreso que te permita cubrir razonablemente gustos y necesidades, pero también es importante hacerlo con agrado....

Saludos.

Antonio Amuedo dijo...

Nina Martini, hermoso, que así sea.

Kinka Pitó dijo...

¿como serán las canciones que vendrán?

Anónimo dijo...

Prezada Sra. Patricia Moda:
Buenas noches.

Comprendo que puedas dudar de la palabra de una persona que no conoces.Pero para mi no hay razón ni cabe dudas ya que la conozco desde la niñez y no es ninguna mentirosa.Mismo porqué no le importa la política y como usted también es electora de Macri
.Claro está que usted no quiso llamar a mi o a mi amiga de mentirosas, porque si así fuera el Sr. Silvio a usted le reprobaría como hizo con el Sr. Anonimo ya que durante toda su vida nunca fue hombre de dos pesos y dos medidas.
Esto puesto debo decirle que escribir, expresarse mal en el español no es premisa que lleve a la conclusión lógica de que sea brasileño, podría ser japonés, francés, árabe, estadounidense....." ad infinitun"....

Ahora los hechos: hubo sí la agresión y fueron heridos físicamente.Va a tardar mucho para que noticias como esta puedan circular libremente.Ni siempre a causa de los gobernantes, a veces los sacerdotes evitan la publicidad por razones obvias.Esto se pasa por todo el mundo, notadamente en Argentina, después en Brasil que no lo oculta y está luchando en contra con el respaldo incluso de la oposición.Los neonazis están tomando numero y fuerza siendo necesario detenerlos mientras no poblen el mundo de violencias y horrores.Hacer de cuenta que no tiene importancia es grave y irresponsable.
Por lo que he entendido de su personalidad, es una buena persona y le deseo felicidad en su noble oficio.Buenas noches.Deovanice.

Sergio dijo...

Felicidades, Arturo y Milton, que pasen un día fabuloso.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Agradezco el beso de Silvio y el abrazo de Lebis, desde que cumplí la edad que mi mamá tenía cuando se fue, me ronda su ausencia y la melancolía.

Los quiero siempre

Guadalupe

Mariola dijo...

Recién me desocupo, estamos transitando una pandemia de pediculosis (piojos) de terror!!! hace no más de dos semanas que comenzaron las clases y pobre la nena ya no es que tiene piojos, "los piojos la tienen a ella", anoche ya casi en un colapso, encontré en internet una receta casera que consiste en aplicar al cabello vinagre blanco o de alcohol hervido tibio y bolsa o gorra para ducha durante una hora en el cabello, luego enjuagar y aplicar aceite de oliva, otra vez cubierto durante una hora, después lavado habitual, fue impresionante caían como moscas, ya nada era efectivo, agua de palo amargo, productos no tóxicos, etc. Cuestión, que hasta los cachorros tenían piojos, ni hablemos del "lennon" que tengo en casa que ni hablar de cortarse su melena, aunque esta sea un "criadero".
En fin si alguien sabe de algo con mayor efectividad, que sea no tóxico y que se pueda encontrar en la Patagonia, agradeceré la información, por ahora esto parece haber funcionado, pero como dice mi hija: Que olor a aceitunas!!! y para variar me dijo, no tenés por ahí guardadas que me antoje, gracias a Dios encontró, así que aceitunas en el pelo y otras en la barriga. Ja ja ja, uno hace lo que puede. Besos. (ahora me pongo a tiempo con la lectura).

Mariola dijo...

Huy!!! casi lo olvido, Feliz cumpleaños a Milton y Arturo, que se cumplan todos sus anhelos.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:


Dejo mis felicitaciones a Milton y Arturo por sus cumpleaños!!!


Los quiero siempre

Guadalupe

La Polilla Cubana dijo...

Perdón por llegar con un tema ajeno, pero aprovecho el ratico en la computadora: Poeta... ¡¡GRACIAS!! desde el fondo de mi corazon, todo el agradecimiento por tu nobleza y cariño... no sabes cómo has levantado mi ánimo con tu gesto!! Gracias tambien a los segundaciteros por su generoso ofrecimiento, recien empiece abril les doy respuesta. Los amo

Mariola dijo...

Para Guadalupe, con todo respeto y cariño:


No llores si me amas

No llores si me amas,
Si conocieras el don de Dios y lo que es el cielo!

Si pudieras oír el cántico de los ángeles
y verme en medio de ellos!
Si pudieras ver desarrollarse ante tus ojos; los horizontes, los campos
y los nuevos senderos que atravieso!

Si por un instante pudieras contemplar como yo,
la belleza ante la cual las bellezas palidecen!
Cómo!...¿Tu me has visto,
me has amado en el país de las sombras
y no te resignas a verme y
amarme en el país de las inmutables realidades?

Créeme.
Cuando la muerte venga a romper las ligaduras
como ha roto las que a mí me encadenaban,
cuando llegue un día que Dios ha fijado y conoce,
y tu alma venga a este cielo en que te ha precedido la mía,
ese día volverás a verme,
sentirás que te sigo amando,
que te amé, y encontrarás mi corazón
con todas sus ternuras purificadas.

Volverás a verme en transfiguración, en éxtasis, feliz!
ya no esperando la muerte, sino avanzando contigo,
que te llevaré de la mano por
senderos nuevos de Luz...y de Vida...
Enjuga tu llanto y no llores si me amas!

(San Agustín)


https://www.youtube.com/watch?v=RgKqxLAhRKE

Patricia Moda dijo...

Gracias, Silvio, x lo q evitas, tu madurez me ayuda

arturo dijo...

Silvio respecto a lo que dijiste del libro de Joseba opino que muchos te ven, o te veían, como un personaje de ficción producto de la interpretación que le han dado a muchas de tus canciones. Pero gracias al nacimiento de Segunda Cita muchos te comenzamos a sentir común ser más terrenal, con defectos, virtudes,ambiciones y tentaciones.como seguidor de tu obra quiero decir lo siguiente: Como Silvio, el hijo de Dagoberto y Argelia te veo como un revolucionario, altruista y consecuente con sus ideas. Como el Silvio artista te veo como una especie de flautista de Hamelin, o un duende de traspatio capaz de transformar un amor perdido en un mítico unicornio azul. En todo caso en ambas visiones te veo como un arquetipo humano.

arturo dijo...

Muchas gracias a todos por sus sinceros saludos,que la Ñuke Mapu (Madre Naturaleza) los ilumine.

silvio dijo...

Arturo, creo que con los trajines de estos días olvidé felicitarte. Pero, como verás, esto me provoca extenderme un poco más que lo acostumbrado. Mi parquedad enestos casos no es por lejanía sino porque una vez me contaron quealgunos segund@citeros se fijaban en la extencion de mis felicitaciones para medir aprecio. Tienes razón, Arturo. Es todo un lio dar la cara, aunque entre tanto corazón generoso resulta menos.

arturo dijo...

Silvio, la verdad cumplir años e ir haciéndome más viejo me da lo mismo. Lo que a mi me importa, más que un saludo de cumpleaños, es lo que tu nos enseñas con tus conceptos del mundo real, es por eso que casi todos los días me doy una vuelta por aquí. Gracias por tu luz.

esperanza dijo...

Felicidades a los cumpleañeros de ayer y hoy a los José's, pepes, padres (hoy se celebra ese día) y a esas que han hecho de padres/madres que aquí hay más de una, besitos

Unknown dijo...

¿flutista de Hamelín?
SALVE AUTE

El Reparador de Sueños dijo...

Feliz día del Trovador/a! Para todxs aquellxs que así lo sean y lo vivan por aquí.

Mis abrazos,
Chris

marcelo matamala dijo...

Aunque las cosas cambien de color,
no importa pase el tiempo,
las cosas suelen transformarse siempre al caminar.
Pero tras la guitarra siempre habrá una voz,
más vista o más perdida por la incomprensión de ser,
uno que siente como el otro tiempo fue también......!!!

feliz día de la trova Aprendiz...!!!

la trova no es solo música,
es una forma de vida...

Patricia Moda dijo...

Por pedido del papa Francisco, el Vaticano también desclasificará sus archivos sobre la dictadura

Mimí dijo...

Anónimo dijo...
Silvio: los insultos no los dijo yo.Y no hace falta conocerlos, vivo cerquita de el pato, dos departamentos arriba.

Raro, Anónimo.
El Pato que yo conozco no vive en un edificio de departamentos.
Tal vez se haya confundido de palmípedo, con lo que quedaría aclarado el asunto y ud. bien parado.

Mimí dijo...

Buenas tardes SegundaCita:

Disculpen si ya se habló de esto, pero creo no haberlo visto por aquí:

VIAJE DEL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS A ARGENTINA-
Obama abrirá archivos de la dictadura argentina y honrará a sus víctimas
El presidente busca romper la imagen de EEUU como gran apoyo de los militares en los 70


Bueno. Bienvenido el gesto.

En verdad, sería un gesto completo si pidiera perdón en nombre de su país que históricamente intervino en Latinoamérica y reconozca oficialmente la existencia del Plan Cóndor, facilitando también la apertura de todos los archivos en cada país americano donde EEUU tuvo participación en golpes de estado.

Ya que estamos, sería una buena ocasión. Si la van a hacer, que la hagan completa...

¡Abrazos!

---------------------

Felicidades para los cumpleañeros de estos días, y disculpen la demora en saludarlos.

Patricia Moda dijo...

"Hay documentos del Departamento de Estado, del FBI y del Pentágono"

Mimí dijo...

Silvio: desde este año contaré las letras de tu saludo en el día de mi cumpleaños.
¡y pobre de vos que sean menos que las que utilizaste en saludar a Arturo!

Carmina dijo...

Silvio, al leerte se me viene con Lope "Qué tengo yo que mi amistad procuras"

Mi felicitación de no cumpleaños para Milton y Arturo, con cariño segund@citero a raudales.

Esperanza, ¡linda tu felicitación!

silvio dijo...

Diré Femí

Mimí dijo...

Oh! Sí Silvio, ahora veo que ya habías publicado lo de la desclasificación de archivos de EEUU. Disculpas.

Patricia Moda dijo...

Jajajaja, me hicieron reir, ustedes dos.

No sabía que era el día del trovador, feliz día querido trovador!!!

Mimí dijo...

Cruel lo tuyo, Silvio. Muy cruel...

natty dijo...

Enseñarás a volar,
pero no volarán tu vuelo.

Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.

Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.

Sin embargo…
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella
del camino enseñado.

(Madre Teresa De Calcuta)

Feliz día a todos los padres de esta casa....
Felicidades en el día del padre, Silvio y también del trovador

Besazo!!!!

Mariola dijo...

Feliz Día del Trovador!!! Al más grande trovador, en lo que llevo de vida, muuuchos besos, muuuchos abrazos, que trascienden todos los tiempos y por lo menos en mi caso particular, has estado y estás presente en casi tres generaciones... quién sabe en cuantas más estarás en lo que resta de mi árbol, seguramente muuuchas más. (recién me entero de este día, que alegría poder saludarte).
Te Amamooooooooooooooooooooooooooooooooooos.

:) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :)

<3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3


"Partero fui de un futuro
escurridizo, inasible,
seguramente posible
si no le ponemos muros.
El amor es el más puro
néctar contra la tristeza.
Bienvenida su naturaleza."


https://www.youtube.com/watch?v=mV7kCVLwnp4

PD: El errante y el de barro negro, también los quiero muuucho. Feliz Día.

Antonio Amuedo dijo...

Buenas noches, ni idea tenía de que era el día del trovador además del día del padre aquí, FELICIDADES a los trovadores. En el caso de nuestro anfitrión coincide con el día del padre de tantos trovadores, entre los que me incluyo orgulloso, GRACIAS por eso Silvio y por todo lo demás. Salud.

ES LA MÚSICA EL ESPEJO,
EL SABOR DE TU REFLEJO
Y EN SU NOMBRE TE AGRADEZCO, HERMANO,
QUE TROVANDO TE DESPIDAS
CUANDO LLEGUE ESE MOMENTO, LEJANO,
"AL FINAL DE ESTE VIAJE EN LA VIDA".

la Tucu dijo...

Polilla querida: para los momentos duros siempre tuve unas palabras que me alentaban, de nuestro trovador admirado, son mi amuleto, hoy que te toca estar en uno, aparte de un gran abrazo vayan para vos:

Sortilegio

Qué se hace una mañana
en que ves amanecer
y la vida es una larga
caminata por hacer

Qué se hace si esa hora
fuera rara y familiar
y al oído te confiara
todo lo que va a pasar

Qué se hace si el recuerdo
se parece al porvenir
Qué se hace si el adentro
te pregunta si salir

Qué se hace si las nubes
te dibujan por doquier
sortilegios que supiste
sortilegios por saber

Sortilegio sortilegio
de la copa a la raíz
sortilegio sortilegio
cada calle es tu país

Sortilegio sortilegio
de la tribu a la nación
sortilegio sortilegio
cada día es tu canción

Tolerancia tolerancia
palabrita en el mantel
pocos platos se la sirven
muchas bocas a comer

Veintiuno veintiuno
firmamento del dos mil
en el cielo la paloma
va en la mira del fusil

Qué se hace una mañana
en que todo lo que fue
te parece una migaja
de lo que pudiera ser

Qué se hace qué se hace
sino acaso respirar
y con tu sorbo de aire
levantarte y caminar

Sortilegio sortilegio
de la copa a la raíz
sortilegio sortilegio
cada calle es tu país

Sortilegio sortilegio
de la tribu a la nación
sortilegio sortilegio
cada día es tu canción

Sonia Tanus dijo...

RE!!!! FELIZ CUMPLEAÑOS A MILTON Y ARTURO ( el del saludo largamente saludado jaja)
NO saben el frío que hace en Córdoba!!! bueno en realidad 14 grados pero como veníamos de mucho calor con alta humedad se siente mas frío!!!
Wadud te mando una consulta técnica de construcción por face.
Ganó la UCR ( Radicales socios de Macri por ahora) en la U.N de Córdoba... y esto ya no se puede creer...
Vuelvo al comienzo a leer unos cuantos links que me quedaron colgados..
Buen fin de semana para todos!!!
Abrazón

Guzman dijo...

Felicidades, Silvio y todos los trovadores y trovadorasdel mundo..los conocidos y no conocidos de todas las generaciones. abuelos y jóvenes. los que están y no están

Arlen dijo...

Mimí...vos lo que querés es que te vuelvan a dejar muda y muerta diciéndote

BELLA MIMÍ....ERES BELLA MIMI...


Plop!!!

28 de agosto de este año... espero mínimo 10 cuartillas.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s ...

Para los hermanos cubanos, les deseo el mejor de los éxitos en el inicio de la visita de Obama .... que a simple vista se vea que la política de gobierno de los EEUU es terrorista e inmoral !!

Saludos.

wadud dijo...

Felicidades Arturo y Milton. Que este nuevo año traiga mas sabiduría y mas sencillez. Camino por el cual avanzan.

Patricia Moda dijo...

Ajá, Nica descarada!!!!

arturo dijo...

He notado que muchos turistas cuando van de viaje a Cuba lo hacen diciendo que van de viaje al pasado. Si en el pasado las personas del mundo tenían más dignidad, y menos intereses lucrativos que ahora, creo entender su frase. Para mi Cuba es la esperanza de que aún es posible un futuro mejor y ojala la visita de Obama fuera el inicio de aquello.

wadud dijo...

Hilary va a ser la próxima presidente de Estados Unidos.
"Ya le tocó el turno al negro, ahora le toca el turno a la mujer." Así son de racistas y de machista.
Así son ellos de civilizados. Ellos son siempre un ejemplo. Ellos creen que el mundo se la pasa viendo películas. Ellos son un reality show.
Guzmán, todos los presidentes de ese país pertenecen a la misma secta. Y los que actúan de oposición, también. Y querés que te cuente algo? El tonto de Macri también.

Unknown dijo...

Pensé en escribir, pero estos días me parece que todo está dicho y no hay lugar para ninguna esperanza sobre las acciones de nadie que represente el poder, me conformo con que la esperanza sea mi respirar y una mirada que cruzó con la única promesa que creo, la mirada de mis pequeños hijos. Saludos

wadud dijo...

Silvio, otro buen trabajo es el que publicó Iroel Sánchez en Facebook,sobre una comparación que hizo de una selección muy inteligente del Comandante Fidel, de frases de Obama en Egipto poco antes de las "primavera", con su discurso de hoy.
Quisiera poner el enlace para compartirlo aquí, pero tengo muy malo Internet en mi teléfono y no puedo. Estoy tiesto en la cama. Acabo de quebrarme unas costillas. Se me derrumbó un primer piso y caí.
Mientras caía Silvio, y los escombros caían conmigo, solo un pensamiento me invadió. Yo sabía que no iba a ser grave mi caída, sin embargo note que gritaba. Pensé en los hermanos sirios, palestinos y en todos los que sufren bombardeos en sus casas. Me sentí tan mal por ellos, que mis costillas quedaron en segundo lugar. Que terrible debe ser, que lo parió.
No me gusta este hombre obama.
Si alguien lo lee a Iroel y considera bueno también ese trabajo, hágame el favor de publicarlo por mi.
Si puedo, voy a contar sobre la descripción del anticristo según el islam.. Obama no te asustes que no sos tan importante.

mario dijo...

Silvio, excelente el escrito sobre la visita del títere gringo en la patria de Marti. No se puede esperar menos de ti, después de haber escrito tanta genialidades de poesía llevadas a canción. Gracias por marcar la luz, sigue adelante hermano. Tu guitarra nunca sera detenida y ojala que existan muchas citas con angeles, fusil contra fusil, la cancion de la trova, reparador de sueños, oleos, el tiempo esta a favor de los pequeños, madre y todas las magnificas obrar que dios te permita. De los primeros LP ICAIC tengo en mi poder lo producidos por ustedes. Los LP de Noe, Sara, Vivente y por su puesto todos los tuyos. Que aparezcan unicornios y existan cantidades de testamentos. Un abrazo

Unknown dijo...

DONDE QUEDO EL "CUBA ,SI..YANKIS .NO"?

Miyamoto Musashi dijo...

Gensu san, espero que allá, en la guerra fría.

Anónimo dijo...

Voy a referirme como argentino que soy a lo que vislumbro de lo que serà el gobierno de Macri analizando lo hecho hasta ahora. Antes decir que la elecciòn definitivamente no la ganó este candidato sino que la pierde el oficialismo,despues de 12 años a partir del proyecto iniciado por Nestor y continuado por Cristina Kirchner. Proyecto politico que suscribo todavai visto y considerando todo lo bueno y lo malo que se le pueda achacar.
Y una razon fundamental de esa derrota en las urnas, siento que fuè cerrar el cerco de discusiòn con el otro, tomàndolo siempre como pieza de una discusiòn binaria o maniquea de estar conmigo en contra de mì. La que nos llevò a profundizar el discurso solo para los que comulgàbamos con lo mismo. En el medio, profundas fallas de comunicaciòn en sus formas y sus metodos para dar a conocer aquellos actos o politicas de gobierno frente a un profuso aparato de multimedios que siempre se ocupò de silenciar o al contrario, mostrar todo el tiempo las fisuras o los contrapuntos que todo proceso politico por la misma dinamica de las circunstancias sea por coyunturas economicias, politicas y sociales se le puedan endilgar. Medios que se sintieron profundamente agredidos por leyes y hechos que afectaron duramente sus ganancias por negocios que a la postre siempre condicionaron el exito de los distintos gobiernos los ultimos 30 años de recuperaciòn democràtica.
Macri representa por primera vez en nuestra historia, la victoria en las urnas, (fruto de mucho odio y resentimiento contra el Kirchnerismo por lo antes citado) de esas mismas alianzas politico-economicas que implementaron siempre todos los golpes militares en mi pais, con las corporaciones oligàrquicas de cualquier sesgo (del agro, de medios, del poder omnimodo en gral). Esos que siempre lucraron con y dentro del mismo Estado para fagocitarse todo.Maximizando ganancias y empobreciendo a las capas medias y bajas de cualquier sociedad de tinte capitalista. Corriendo del centro de la escena la mano de cualquier Estado regulador o benefactor para controlar ese afan natural de la actividad privada en cualquier escenario de puja del capital. Como siempre, los vaivenes econòmicos de los gobiernos condicionan explicitamente la perdurabilidad o no de los mismos.
Por ello, a la luz de las medidas tomadas en estos primeros 100 dias de gobierno, la administraciòn de la alianza 'Cambiemos' (con Macri a la cabeza y su partido vecinal el PRO,màs el apoyo de un partido centenario a nivel nacional como la UCR que le diò el plafòn y cobertura para poder ganar finalmente) dan muestras claras de NO ir en el sentido de seguir incluyendo y si de volver a expulsar a la gente de un sistema. Un gobierno copado de CEOS, que carecen de absoluto sentido al hacer politica, dado que todo lo entienden con el prisma del concepto 'empresa'.Donde los numeros no representan otra cosa que perdidas o ganancias, reduccion de deficit a como dè lugar, desentendiendose siempre que detras de dichas cifras hay millones de personas que sienten y sufren lo cotidiano de sus vidas. Esto no es casual. La visita de Obama y la alianza politca y economica que pone de manifiesto Macri, es en pos de lograr el oxigeno financiero que dicen muchos economistas ortodoxos, liberales, nos hace falta en este economia argentina de hoy.
El arreglo y el pago usurario a los fondos buitres que esta proximo a legislarse, volteando leyes soberanas del Congreso, a condicion y sin seguridad de ningun tipo de que sancionado todo esto, comiencen a llover dolares para invertir en el pais . Lo mismo que no se pueda asegurar que estemos abriendo la puerta a futuros pleitos via jueces abyectos como Griesa sea en EEUU o en cualquier otra parte del mundo. Sin tener en cuenta la resolucion de la ONU sobre estos aspectos.Entonces y para finalizar, estoy seguro que la foto argentina difiere y mucho de Venezuela. No es el caso del parrafo final en una especie de comparaciòn de este analisis del Sr. Rodriguez Rivera.
saludos desde Bs As
@PIDE67

javi dijo...

querido silvio,,,,,,,,,,por fin vuelves al estado español,,,,to soy javi,,,te llevo siguiendo desde 1982.....cuando nadie te seguia aqui en el estado español...el primer disco que compre tuyo fue AL FINAL DE ESTE VIAJE............AUNQUE para mi el mejor de todos es TE DOY UNA CANCION de 1978....
En 1994 decidi ir a la habana a conocerte.........toda mi familia y amigos se reian de mi,,,,,,,nadie tenia esperanzas de mi aventura.........que era conocerte,,,,,,,,,,
Despues de estar ahorrando varios meses......pues mi situacion economica no era muy buena.......yo era peon de albañil en aquella epoca.
Luego entonces me recibistes en los estudios egrem........en mayo de 1994.........
Unos de los dias mas importantes de mi vida...........
Ya he sacado las entradas para barcelona...........y eso que vivo en madrid.........pero voy con mi primo juanito.....que fue preso politico en el estado español....El y su familia.......
Me dice que intente hablar contigo....nosotros vamos a al concierto de barcelona.......para poder hablar contigo........yo se que es dificil........pero como en 1994......nadie cree en nosotros...
Yo vivo en Aranjuez........muy cerca de Madrid .....
Te invito a ti y a Niurka y a tu amigo Luis Eduardo Aute, a visitar mi pueblo,,,,,es espectacular,,,,preguntale a Aute........yo te servire de guia.........
mi telefono es 667631266
Despues de decir medio dia...
tener que cambiarlo por tarde.....
es mas que una simple porfia.........

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 280 de 280   Más reciente› El más reciente»