miércoles, 9 de marzo de 2016

George Martin

Sir George Martin y familia;
Amigos presentes de la Gran Bretaña;
hermanos, compañeros, colegas,
seres que nos escuchan:

Lo primero que me nace decir es la razón que tenemos cuando sentimos gratitud por los que hacen la música. Todavía más por los que logran hacer un aporte a lo que se pudiera llamar la Gran Música, aquella no sólo capaz de hacernos silbar sino que logra convertirse en arquetipo, en el sonido que caracteriza a una época. Por esa razón nos hemos reunido aquí a dar gracias a un hombre que durante casi toda su vida ha estado respondiendo ―de distintas formas y en disímiles circunstancias―, al llamado del arte y de la música; un hombre que un buen día tuvo no sólo el privilegio sino además la valentía de formar parte de una vanguardia musical que después ganó el reconocimiento no sólo de la historia de un país, sino de esa gran Historia que compromete al mundo entero. Mencioné la palabra valentía porque hay que reconocer que George Martin entró en nuestra Historia en el instante en que creyó en cuatro jovencitos que entonces no significaban nada de lo que hoy significan; cuando aquellos muchachos sólo eran sueños por realizar y ansiedad porque alguien les diera la oportunidad de demostrar lo que valían.

Ahora, al llegar hasta aquí, me doy cuenta de que debo modificar lo primero que me nació decir. Porque en la misma medida en que es natural la gratitud por quienes hacen la música, lo es por quienes creen en los jóvenes. Por lo tanto también estamos dando gracias a George Martin por demostrar lo que sucede cuando se cree y se le da una mano al talento bisoño. Por cierto, quede incluido en esa dimensión de gratitud el Instituto Superior de Arte, a quien hoy toca el buen papel de honrar.

De pronto me viene a la memoria que en los primeros días de 1968, estrenando 21 años, perdí mi empleo de conductor de un programa de televisión por elogiar precisamente la música que en ese entonces ayudaba a elaborar el Sr. Martin. Es una coincidencia. A pesar del tiempo transcurrido, recuerdo con bastante nitidez lo que aquella noche comenté ante las cámaras: “los Beatles son admirables porque han borrado la frontera entre la música popular y la música sinfónica”. A mi no me habían gustado mucho las primeras grabaciones de The Beatles, pero me empezaron a interesar a partir de Rubber Soul y sobre todo de Revolver. Yo dije aquello porque acababa de escuchar Sargent Pepper, hoy día un disco de culto, un paradigma sonoro de aquellos chicos de Liverpool y, sin dudas, de su productor musical, el Sr. George Martin. Entonces no podía imaginar que, 34 años más tarde, iba a tener la oportunidad de dar gracias, personalmente, a uno de los autores materiales de aquella proeza que todavía se celebra.

George Martin nació en Holloway, al norte de Londres, en una humilde familia. Cuentan que aprendió a tocar el piano solo y que desde muy joven organizó grupos musicales. A él y a su generación le tocaron durezas ejemplares: siendo un adolescente prestó servicios de observador para la Fuerza Aérea británica, durante la Segunda Guerra. Ya entonces el joven George era un amante de las iniciativas y soñaba con inventar algo digno de presentar al mundo, quizá un avión aún más rápido que el Spitfire frente a los nazis. Sin embargo me parece que cuando continuó escuchando el llamado de la música, después de la guerra, estaba fundando verdaderas maravillas, ya que así pudo convertirse en uno de los seres humanos que puso al mundo de acuerdo respecto a lo que es la calidad musical.

Es de suponer que todos somos capaces de disfrutar de una buena grabación, y por supuesto de la música, pero se conocen pocos detalles de lo compleja que puede ser una buena producción discográfica. Se trata de un trayecto que empieza por saber escuchar, analizar y escoger el material sonoro. Después a veces hay que construir sobre lo virgen, pero es un pecado desvirtuarlo. Siempre he escuchado decir a grandes músicos que ellos no son arregladores sino orquestadores, que la materia prima original contiene implícitas las ideas para su desarrollo. Puede ser que la maestría en este sentido consista en saber distinguir los contracantos y otras sonoridades que son inherentes a un tema, elementos que permiten proyectar una orquestación. Creo que en el caso del productor integral que es George Martín, o sea que no sólo aporta ideas sino que además orquesta y compone, la palabra Maestro está muy bien empleada. También pienso que hay que ser sabio y lúcido para introducirse en la esencia de una música ajena, incorporar riquezas y salir limpiamente, sin que esa incursión parezca intromisión. No hay dudas de que Yesterday es una de las canciones más bellas que se recuerdan, pero la eficacia del cuarteto de cuerdas sugerido por el Sr. Martin está también viajando la eternidad. Lo mismo sucede con la atmósfera, entre evocativa y misteriosa, lograda en Strawberry Fields, también con la Inauguración (con mayúscula) que significa A Day in a Life y gran parte del trabajo que realizó con The Beatles. Aún sin conocer las interioridades de ese trabajo de tantos años y de tantas canciones, cabe conjeturar que una de las funciones del Sr. Martin consistió en favorecer la caracterización que seguramente ya traía consigo cada tema compuesto por aquellos talentos. Esto sin dudas contribuyó a diferenciar tanto los discos como las canciones entre sí. Por eso resulta verdaderamente ejemplar como la formación de este músico fue puesta al servicio de una trayectoria musical que es un arquetipo de diversidad y al mismo tiempo de coherencia.

Luego de su servicio militar, Martín estudió composición y orquestación de música clásica en la Escuela de Música Guildhall, de Londres. Su primer trabajo, después de graduarse, fue en la biblioteca de música de la BBC, donde es de suponer que continuó engordando su aprendizaje. Entró en la industria musical como asistente en 1950, en EMI Parlophone Records, y pronto lo hicieron responsable de las grabaciones de la producción clásica. Trabajó con artistas como Stan Getz y Judy Garland, estableciéndose, además, como productor de música de  jazz y ligera. Siempre inquieto buscaba hacer aportes, en un esfuerzo por mejorar lo que entonces se conocía como el sello junk, de la EMI, y  entonces logró producir una triunfante línea de grabaciones de comedias, con actores de primera línea, que fue conocida como The Goon Show. George Martin ha realizado con mucho éxito música para cine, ha fundado estudios de grabaciones y ha trabajado con los cantantes, actores, directores y músicos más célebres y prestigiosos del mundo occidental. Ha producido 700 grabaciones de las que al menos 30 temas resultaron número 1 en Gran Bretaña. La última de ellas, cuando anunciara su retiro, resulto ser el sencillo más vendido de toda la historia discográfica, dedicado a Lady Di.

Un disco es un viaje emocional donde podrá haber todo tipo de paisajes, pero donde la dramaturgia siempre nos debiera invitar a seguir escuchando. Por eso un buen disco es semejante a un argumento, a una exposición, a una tesis, a una historia bien contada. Haciendo esta labor para su propio goce y para el disfrute de todos, siendo ejemplar en ella, el joven George Martin, que deseaba inventar algo digno del mundo, se transfiguró en revelador de maravillas, en mago, en sabio, en alquimista, en duende del traspatio que sabe los nombres secretos, desarma cerrojos y nos presenta a ese susto encantado que solemos llamar belleza.

Estamos ante un hacedor, ese es el signo de esta vida, y esa causa sabemos que merece alabanza, sobre todo cuando existen fuerzas muy poderosas empeñadas en deshacerlo todo. Por eso el Sr. Martin ha recibido premios y distinciones, por eso lo aman en todas partes, por eso lo queremos nosotros, los cubanos.

Entonces ahora, con respeto ―pero sin almidón―, como tributo a la gloria de una dimensión humana dedicada a crear el bienestar de la belleza y a regocijarse y a regocijarnos con ello, quiero que todos los presentes me ayuden a improvisar una canción para nuestro querido amigo. La orquestación debe ser la de nuestras voces. Sólo es necesario que coronen estos nombramientos con una palabra.



George Martin, señor de los sonidos,
                                                             alabanza.
George Martin, encendedor de estrellas,
                                                             alabanza.
George Martin, abridor de caminos,
                                                             alabanza.
George Martin, curador de soledades,
                                                             alabanza.
George Martin, cómplice de enamorados,
                                                             alabanza.
George Martin, sembrador de recuerdos,
                                                             alabanza.
George Martin, compañero del canto,
                                                             alabanza.
George Martin, amigo de la audacia,
                                                              alabanza.
George Martin, hijo de los humildes,
                                                             alabanza.
George Martin, barredor de fronteras,
                                                             alabanza,
                                                             alabanza,
                                                             alabanza.

                                                              
Muchas gracias.


Silvio Rodríguez Domínguez

La Habana, Cuba, 1º de noviembre, 2002.

127 comentarios:

silvio dijo...

Son las palabras de elogio que pronuncié aquel día de noviembre de 2002, cuando el Instituto Superior de Arte le otorgó el doctorado Honoris Causa a este excelente músico y productor musical. Lleguen a sus familiares mis condolencias, con la convicción de que George seguirá con nosotros

Mariola dijo...

Muere George Martin, padre del sonido “Beatles” y productor de récord Guinness


http://www.esdiario.com/438352932/Muere-George-Martin-padre-del-sonido-Beatles-y-productor-de-record-Guinness.html

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Qué bellas palabras y qué gozo haber conocido a éste maestro, qué hoy se nos adelantó, pero nos dejó una basta producción musical!

Buen viaje Sir George Martin!!!

Los quiere siempre

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio y Segundaciteros:

Hoy por la madrugada comenzó una tormenta invernal, incluso se esperaba que nevara en la Ciudad de México!!! Hace 49 años sí nevó en plena ciudad, pero fue en enero, esta tormenta llegó con retraso! Aquí llueve, sale el sol, sale el arcoiris, vuelve a llover, y el clima está vuelto loco!
Sobre esta situación, Benito Taibo escribió

"El niño dice: Voy a salir al patio.
La madre mira por la ventana. El día está estupendo, hay solecito, cielo azul, algunas blancas nubes.
El niño regresa unos minutos después empapado hasta la médula.
Afuera hay una tormenta con rayos y centellas.
Un par de árboles han caido sobre autos estacionados en la calle, tirados por ráfagas de un viento huracanado. Un espectacular inmenso se desploma sobre coches en tránsito.
La madre, que tiene que ir a fuerzas al super, se viste para resistir los embates de la inundación que viene, botas de hule, impermeable, paraguas.
Sale a la calle y el solecito del principio está de nuevo allí.
Hay un arcoiris y toda la cosa.
Las escenas descritas se han repetido todo el día de hoy en la ciudad de México. Unas seis o siete veces por lo menos.
Por eso somos medio esquizofrénicos.
Por eso votamos equivocadamente en las elecciones.
Ahora mismo no sé si mañana debo llevar bronceador o gorra y bufanda para ir a trabajar.
Graniza en mi calle.
¡Quepocalípsis!"

Los quiere siempre

Guadalupe

P.D. Silvio felicitaciones por tú nieta Isabella!!! Silvio Liam debe estar colmado de primavera!!!

Rodrigo Riquelme dijo...

Hola Silvio:

Hace días que quería escribirte.
Primero que todo, agradecer enormemente por tus recuerdos físicos y no físicos de nuestro paso por La Habana.
Tener todavía vivo tu concierto en el Bellas Artes con tu presentación de "Amoríos". Van a faltar días para poder digerirlo.
Después de ese viaje tuve que hacer otro muy triste a Chile ya que mi madre se encontraba deteriorada de salud.
Lamentablemente falleció hace unas semanas.
Como le encantaban las mariposas, pudiste acompañarla en su despedida.
Por otra parte quisiera saber si el CD que te dejé con Lucy te sirvió de algo. Se que estás en la búsqueda de recuperar tus grabaciones antiguas y perdidas por ahí.
Un gran abrazo y espero volver a verte en algún viaje por ahí.

Marylia Maciel dijo...

Deovanice: Gracias por las gracias.
Respecto al cantautor español Emiliano Dominguez Zapata, tienes razón, es un músico extraordinario.Es hijo de El Cabrero, una leyenda viva del flamenco.
Sí, sí, casi casi llega junto con Silvio.Pero Silvio es Silvio... Es interesante, son estilos diferentes, ninguna semejanza física, ni siquiera de la voz, pero hay alguna cosa en Emiliano que acuerda a Silvio muy fuerte.Ya un montón de personas me dijo lo mismo. Cuando escuché Barco a Deriva por primera vez fue demasiado fuerte esa impresión.Tal vez tengas razón: el mismo sentimiento, en un dado rato interprete y canción parecen ser una cosa sola...abrazo, marylia
Silvio querido: Espero que mi español ya no esté tan "enrevezado" .Beso sus manos con respeto, maestro, frente y verso.marylia

Barco a la vista (Videoclip) Emiliano Domínguez Z…: http://youtu.be/vqJZvP9PwHM

Yuri dijo...

Hola Silvio que copado voy a poder compartir música que a mí me gusta y que no siempre tengo la oportunidad porque no a todos les gusta lo que escucho. La cosa es que ya que tu entrada es sobre los Beatles y te quería contar que hace como un año vi Sucker Punch, la película me gustó, pero la banda sonora aún más, y de todas las canciones la que más me gustó fue una que, estaba tan bien versionada que creí que era una canción actual y cuando investigué sobre la película y la banda sonora para saber de esa canción que tanto me gustó, me enteré que era una versión de Tomorrow Never Knows de The Beatles.

Acá te dejo la versión original y psicodélica de The Beatles y la versión rock alternativo para la película Sucker Punch.

Tomorrow Never Knows de The Beatles

Tomorrow Never Knows de la película Sucker Punch

silvio dijo...

Rodrigo, lamento mucho la pérdida de tu mamá.
Claro que me ha servido el CD que me dejaste y los regalos llegaron a su destino con gratitudes.
Un fuerte abrazo.

Julio Mittelman dijo...

Mucha fuerza para Rodrigo en estos duros momentos.
Aquí esta la red, virtual pero real :)
Abrazos.

Leandro Di Santi dijo...

Silvio querido:
Me hiciste ir a poner George Martin en el youtube. Por supuesto había oído nombrarlo como el quinto beatle, pero mi ignorancia es grande.
Apareció esto, que me resultó una delicia.
El ritmo de la vida Sir George Martin
Ritmo
https://www.youtube.com/watch?v=FI8sFGOp9Cs
Melodía
https://www.youtube.com/watch?v=gF61yHmRRp8
Armonía
https://www.youtube.com/watch?v=esH9UHiPKro
Creo que los volveré a ver muchas veces, certificaré así que es una maravilla todo lo que no entiendo, pero mientras disfrute el camino...
Gracias Alma de Diamante.
Abrazo

Patricia Moda dijo...

Hermosas palabras, Silvio, para un grande, el 5to beatle.
No sabía de su virtud, para mi había sido el magnífico productor de lo Beatles.
Leí en la entrada anterior las palabras de Paul q trajo Esperanza y resalta también su grandisima colaboración con Yeasterday, como en tus palabras.
Dios lo tenga en su gloria.

El Reparador de Sueños dijo...

Feliz cumpleaños Víctor, hno del camino y pisciano.

La palabras no alcanzan cuando el amor de la amistad y el cariño rebalsa de los poros y la vida.
Las fronteras reales, y las de otra índole, no podrán nunca detener la hermandad que nos une. Te siento siempre tan cerca con tus letras y tu conciencia de lucha, de palabra armada, de fusiles florecidos que nacen día tras día y tras las noches más amargas que como países atravesamos.
El amor prevalece y ahuyenta cualquier tempestad, porque a pesar de la distancia y los mares de por medio, sentimos el mismo dolor y la misma felicidad de sabernos de un lado y del otro de las tierras, pero dle mismo lado a la hora de la lucha y el amor.

Lo mejor para vos, hno. mayor!
Te abrazo con el corazón y todo mi cariño!
Chris

Leandro Di Santi dijo...

Qué noticia triste Rodrigo. Lo siento.
Tené a mano Piú avanti.
Abrazo

El Reparador de Sueños dijo...

George Martin, el quinto beatle. Sin su estatura musical y su oído eterno, creo que hubiese sido tan distinto, e incluso no creo que llegara a nuestros oídos la música y poética de Lennon, McCartney, Harrison y Starr.

El aporte que hizo Martin a la Música y al Arte Mundial es inconmensurable.


Lamentablemente, en el mismo día partió otro grande de la música latinoamericana: Nana Vasconcelos. A quien escuché por vez primera con Pat Metheny en "Pat Metheny Group", luego con "Talking Heads" y B.B.King. En vivo lo escuché el año apsado en el Centro Cultural Kirchner y fue increíble el clima que logra en el auditorio.

Supongo que Martin andará en las nubes creando con Harrison y Lennon. Y Nana con King. Creo en eso de que las almas, energías o luces que todas las personas (o mejor dicho, muchas, no todas) llevan dentro se encuentran en otros planos, y continúan congeniándose entre sí, trnasformándose y volviendo de algún otro modo y trocándose en troas formas a lso que aún seguimos en este plano, más terrenal.

Abrazos,
Chris

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio querido, si me permites compartir aquí, en tu casa, una información de un par de conciertos que daré junto a dos amigos trovadores en Buenos Aires, te lo agradezco.
Queda a tu criterio subir este comentario, por ello va párrafo aparte de los otros.

Ambos conciertos serán junto al trovador cubano Ismael De La Torre, quien viene por primera vez a Argentina, y a Alejandro Jusim, músico de la Ciudad de La Plata.

EL primer encuentro será en la Ciudad de Bs. As.
Jueves 17 de Marzo a las 21hs. en "Galpón B" (Cochabamba 2536 - CABA).

El segundo, tendrá lugar en la Ciudad de La Plata,
Sábado 19 de Marzo a las 22hs. en "Club Cultural" (Calle 61 nº1415, entra calle 23 y 24 - Cdad. La Plata).

Gracias por permitirme pasar este "chivo" como le decimos aquí.
Invitamos a todxs lxs que quieran acercarse y compartir estas dos noches con nosotros.

Mis abrazos y agradecimientos renovados para vos, Silvio.
Chris

El Reparador de Sueños dijo...

Rodrigo te abrazo. Y te acompaño en el dolor desde aquí. En lo que pueda darte una mano, sabes dónde encontrarme, compa.

Muchas fuerzas y saludos a tu familia también.
Chris

El Reparador de Sueños dijo...

Segundaciterxs,

comparto el documental: "El Ritmo de la Vida" de Sir George Martin en 3 partes, subtitulado en español.

Parte 1:
https://youtu.be/FI8sFGOp9Cs

Parte 2:
https://youtu.be/gF61yHmRRp8

Parte 3:
https://youtu.be/esH9UHiPKro

Espero les guste,
abrazos.
Chris

P.D.: Aún no sé cómo incrustar aquí un enlace en azul para que vayan directo al link...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Alabanza pues Silvio. Alabanza. Que rima con Esperanza, señoeas, esperanza... Alabanza por su dedicación a hacer sentir la música a las demás. Esperanza de que las desapariciones físicas de las personas que vivieron para la recreación y felicidad de las demás sigan aportándonos su arte desde donde las tengamos guardaditas.
La vida, hay....la vida... Rodrigo, un abrazo de fuerza para estos días.... Silvito, un abrazo de felicitación para estos días....
la vida sigue, por todo espacio, por todo tiempo...

Lebis dijo...

Siguiendo el enlace para escuchar a Emiliano Rodriguez Zapata... miren lo que me tropecé....
Benedetti-Viglietti. Concierto recital a dos voces (2002)

Unknown dijo...

Me encanta cuando tu escribes las entradas y mas tratándose de un tema que me gusta mucho, los beatles y todo lo relacionado, en éste caso de la muerte de Sir George Martin, de mucho pesar, pero quien muere cuando desde hace años ya habia pasado a la inmortalidad? Me encontré éste link de 5 canciones (de muchisimas) en las que Martin puso su toque mágico, ojalá y se pueda ver!
Silvio recibe mis saludos.
Rodrigo un abrazo con cariño, dificil despedirse fisicamente de alguien tan pegado al corazón, ánimo.

sihttp://www.sinembargo.mx/09-03-2016/1633917?utm_source=Relacionados&utm_medium=Lista&utm_campaign=SEO

Lebis dijo...

Solo por satisfacer curiosidades les dejo este simpático vídeo donde se cuenta en 10 minutos la historia de mi pueblo, Euskalherria.
Es bastante neutral y deja al juicio de quién lo vea el posicionamiento sobre las razones de luchar por su independencia o seguir formando parte de España.
HISTORIA DE LOS VASCOS EN 10 MINUTOS
Gora Euskalherria Askatua! Bidean gaude.

Antonio Amuedo dijo...

Buenos días, ante todo, mis condolencias por tu irreparable pérdida Rodrigo, un abrazo.

Reparador, intento ayudarte como lo hicieron conmigo, con las azulitas, debes abrir esto que te pongo con este símbolo < y cerrar con este otro > respectivamente (si lo hago yo no lo ves), espero haberme explicado:

a href="aquí el link entre comillas">Aquí las palabras que se verán</a

Silvio, hermosa entrada, me quedo, como resumen, con estas palabras tuyas y las coloco delante de tí del puño y letra de todos los que aquí habitamos y cientos de miles más en el mundo, mírate reflejado, así, con respeto, pero sin almidón. Un abrazo.

"Estamos ante un hacedor, ese es el signo de esta vida, y esa causa sabemos que merece alabanza, sobre todo cuando existen fuerzas muy poderosas empeñadas en deshacerlo todo"....."Entonces ahora, con respeto ―pero sin almidón―, como tributo a la gloria de una dimensión humana dedicada a crear el bienestar de la belleza y a regocijarse y a regocijarnos con ello..."

Antonio Amuedo dijo...

Otra vez, para la reflexión, la opinión nuestra de cada día de Vicenç Navarro

Igualdad de oportunidades no, corregir las desigualdades

Salud.

Lebis dijo...

JESUS GONZÁLEZ PAZOS, MUGARIK GABE (sin Fronteras):BERTA CÁCERES, LIDERESA INDÍGENA: ME LO DIJO EL RÍO

....Pero, como dijo Berta Cáceres en una de sus últimas entrevistas, «cuando iniciamos la lucha contra Agua Zarca (el proyecto hidroeléctrico en territorio lenca) yo sabía lo duro que iba a ser, pero sabía que íbamos a triunfar, me lo dijo el río»....

Lebis dijo...

JESUS GONZÁLEZ PAZOS, MUGARIK GABE (sin Fronteras):BERTA CÁCERES, LIDERESA INDÍGENA: ME LO DIJO EL RÍO

....Pero, como dijo Berta Cáceres en una de sus últimas entrevistas, «cuando iniciamos la lucha contra Agua Zarca (el proyecto hidroeléctrico en territorio lenca) yo sabía lo duro que iba a ser, pero sabía que íbamos a triunfar, me lo dijo el río»....
Silvio, que te dice el Ariguanabo?

Antonio Amuedo dijo...

Con permiso de nuestro anfitrión, ya lo hice por Facebook , pero me permito hacerlo por aquí también, que es más fácil que le llegue, querido Victor, feliz cumpleaños, que pases un bonito día, un abrazo.

Carmina dijo...

alabanza
alabanza
alabanza

Buen viaje, George Michael, te deseo agradecida. No te olvidaré.

Gracias Silvio, siempre, por la belleza (la tuya que riegas y la de otros que amplificas)

Carmina dijo...

Rodrigo, un abrazo segund@citero, de esta red de nubes de algodón

Silvio, Enhorabuena segund@citera para ti y para los felices padres de Isabella, ¡qué alegría!

Sergio dijo...

Nos tocan pérdidas lamentables, como George Martin o la mamá de Rodrigo. Y al mismo tiempo el tiempo confunde esas pérdidas, que lamento mucho, con otras situaciones que no hay que dejar de festejar. Y así vamos en la vida, entre noches oscuras y días soleados, sobre éstos últimos quiero felicitarte Silvio por tu renovada abuelitud, seguro que Isabella va a alegrar tu vida más a partir de ahora.
Víctor, querido hermano cubano, feliz cumpleaños, siempre estás presente en nuestra casa, que este día y los que le siguen seas colmado de alegría porque en tu caso, largamente, te lo merecés. Muchas felicidades, amigo Casaus (Sergio a secas, jaja). Y me despido por hoy, lamentando las pérdidas, pero al mismo tiempo el tiempo nos regala nuevas razones para seguir. Abrazos a tod@s.

Victoria dijo...

Querido Silvio: Felicitaciones por la nueva integrante de tu familia. Que sea bendecida.
Para Rodrigo, espero que estos duros momentos los pueda enfrentar mejor teniendo siempre los recuerdos y vivencias con su madre.
Un abrazo

♥ ♥ ♥

Anónimo dijo...

"... ese susto encantado que solemos llamar belleza." Guauuu, Silvio! Desde esta frase, "tu mirada me espanta" adquiere otra, o reafirma, su dimensión.

Anónimo dijo...

Hablando de frases poéticas, escuchaba hace unos días en una selección aleatoria de canciones, "Son desangrado". Noté el grafismo de una de las frases por primera vez y me sorprendió en su parecido visual con el dibujo de la portada de Amoríos, " ... Hablo de un corazón que se defiende de su vieja y usada maquinaria." Maravilla como un detalle puede girar todo un concepto, o impresión.

silvio dijo...

Víctor está hoy en San Antonio de los Baños, pasando su cumpleaños con viejos amigos. Ayer le dije que seguramente hoy, en Segunda cita, se me adelantaban en felicitarle. No me equivoqué. Que lo pase bien, cerca del Ariguanabo.

silvio dijo...

Pues sí, Sergio, la vida se sigue nutriendo también de bondades. Mi nieta Isabella es buena prueba de ello, la que además nació el mismo día en que mi papá celebraba su cumpleaños. Albricias.

Patricia Moda dijo...

En esta entrada cuanta conjunción, muerte y nacimiento, alegrías y tristezas, en fin de todo lo q está hecha la vida.
Un abrazo a Rodrigo x la muerte de su madre, una nueva felicitación por Isabella q nace al mundo, ¡qué mundo!, ¡qué apuesta a la esperanza!, siempre un nacimiento es un renovar de la esperanza.

Un abrazo enorme, enorme, de feliz cumpleaños al querido Víctor, seguro lo pasará bien en San Antonio de los Baños.

Recién ahora, caigo en la cuenta, que esas hermosas palabras a George Martín, las dijiste en su presencia, que momento inmenso.

No había hecho esas relaciones que hizo el Anónimo, interesante.

Patricia Moda dijo...

Chris, estuve curioseando unos pequeños minutos del documental que pusiste de George Martin, y me gustó mucho, luego del trabajo en estos días me lo veré integro. Muchas gracias por compartir, pinta buenísimo.

Lebis, me interesa lo que pusiste sobre La historia de los vascos, lo veré apenas pueda, en el trabajo claramente no puedo, pero sí q me interesa, gracias.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Alabanzas a George por tanto!

Abrazo apretado a Rodrigo.

Bienvenida Isabella!

Felicidades Silvio por tu abuelitud, ya les contaré de la mía.

Victor amigo hermano, Feliz Re-Nacer hoy y cada nuevo día que la vida nos regala.

Somos uno, somos lo mismo...

Carmina dijo...

Muchos cariños y felicitaciones a Víctor Casaus en su día, le deseo desde Segunda Cita, lugar de encuentros y afectos muy entrañables (de entraña, lo de dentro de uno, lo profundo)

Jorge Fernández Crespo dijo...

Las causas y azares que hicieron coincidir a George Martin y los Beatles nos permitieron disfrutar después del mayor fenómeno de la música popular en toda la historia, sobre todo por la influencia del primero en el crecimiento artístico de los segundos mencionados. Probablemente también influyó en el crecimiento personal de los jóvenes, pues McCartney comentó cuán buena persona era George Martin, que estableció con ellos una relación casi paternal. ¿Hubieran sido los mismos Beatles sin la conducción de George Martin en sus inicios? Nunca lo sabremos y son estas cosas las que a veces nos hacen pensar en alguien superior que a veces mueve los hilos para bien pero a quien le reprochamos que no haga lo suficiente para evitar otros males que nos aquejan.

Jorge Raf dijo...

Hasta la tarde

La culpa es de las estaciones, ¡sí!
esos meses tan ordeñaditos
con su mugir concreto y limpio
Otoño, Invierno, Primavera, Verano
Muuuuuu
"Orden es progreso" recita el centro de la verdeamarela bandera de Brasil

Pero yo no soy vaca de corral, de matadero,
yo soy la licencia de los soles de Andrómeda
que no pastan praderas conocidas pero amanecen,
yo soy la soledad de mís propias verdades
que para ti son mentiras, pero amanecen.

Imagino que todos disimulamos muy bien esa decadencia de casa antigua,
perdida, olvidada por dentro, bella por fuera, que guardamos dentro.

Es todo pasto de la costumbre, esa estúpida costumbre añeja, las formas...
La digna y natural esencia que te lleva a un trabajo mejor, a una relación, al amor,
a una próspera vida, a un lugar mejor, a un lugar simplemente.

Me baño dos veces por días,
practico deporte, consumismo,
laburo, soy vago en mi soledad que no se arrepiente de nada,
intento escapar, al menos un poquito, a lo establecido,
no es fácil, pero se quererme y hablar conmigo mismo,
aún más importante, se callarme cada día todas las cosas que no puedo decirte.

Vale la pena, ser feliz, intentarlo, aguantar y si te apetece,
por favor dile a todo el mundo este secreto:
todos estamos perdidos, muy pero muy perdidos,
buscando encontrarnos

buscando no pensar o pensar, ¿quién sabe?
de todos modos
Mañana saldrá el sol y el mundo será nuevo hasta la tarde.


Abrazos y mucho amor o simplemente amor, para todos.

j.r. Madrid 2016/03/10

El Reparador de Sueños dijo...

Felicitaciones Silvio por Isabella, la casa continúa siendo tomada por las flores, siempre las más bellas del jardín.

Abrazos para vos y toda la flia.!
Chris

JuanH dijo...

Hola a todos
Silvio hoy cumpliría 80 años Alfredo Zitarrosa, Montevideo amaneció con mucha lluvia, se ve que esta ciudad lo debe extrañar tanto como uno.
les dejo un link de "Esta Canción" interpretada por Alfredo
Saludos,

https://www.youtube.com/watch?v=Ms6hM5IzVcQ

Doris dijo...

Hoy es el cumple de un amigo entrañable. Con su sonrisa franca nos acoge y nos hace sentir queridos. Su talento y consagración a la obra que fundó con amor son un ejemplo a seguir. Mucha salud y larga vida a un imprescindible: Víctor Casaus. Abrazo grande, mi hermano

Hans Aranda dijo...

¡Muchas felicidades para Víctor en su día, qué maravilloso celebrar el cumpleaños junto al río, un abrazo!

Silvio, recién me entero de la pequeña Isabelita, qué felicidad más grande para la familia, espero que la disfrutes mucho y que llene de mucho amor el hogar ¡Un abrazo grande, como siempre!

Rodrigo, mucha fuerza, todos vamos por el mismo camino, pero como ves la vida se nutre y se renueva.
¡Un abrazo grande!

Leandro Di Santi dijo...

Felicitaciones Silvio.
Tenemos algo más en común, somos abuelos de niñas que recién comienzan la vida. No tengo dudas que tu Isabella y mi Joaquina dentro de 50 años tendrán en común tus canciones, tu obra, tu legado, nuestras coincidencias, nuestro amor.
¿Y dónde estaremos nosotros?
Ojalá exista ese otro plano, allí te voy a buscar y te voy encontrar. Eso será inevitable pues entre otras cuestiones tengo pendiente de estos dos días disfrutar tu poesía junto a mi padre. Él no pudo esperar, yo sé lo que nos perdimos, así que ha quedado pendiente. Uh, lo que va a ser la familia segundacitera allá, otra que 10.000...
¿Habrá ángeles reclamándote derechos de uso?
¿Y dios reclamándote derecho de autor?
mmm, la tenés complicada hermano, mejor quedate.
Abrazo con chochera

Patricia Moda dijo...

Dejo esta nota que me pareció buenísima, George Martin: adiós al mago de las consolas

"Ha habido cambios tecnológicos impresionantes. Pero la música debe seguir siendo creada en la misma forma en que se hizo siempre, y tiene que venir del corazón. Mucha computadora y tecnología no hace que la música sea mejor"

Hans Aranda dijo...

Esto lo publiqué en mi facebook y no me contuve de compartirlo acá: Cuando comencé a hacer clases el año 2004, hacía cursos de filosofía para niños desde 1°Básico (los más chiquititos de primaria, apenas unos bebés). Me acabo de dar cuenta de que esos niños salieron de 4°Medio (finalizaron la secundaria) el año pasado y muchos de ellos ya deben estar entrando a la Universidad... pa que vean cómo pasa el tiempo sin que uno se de cuenta!

Patricia Moda dijo...

Silvio y segundaciteros, miren lo que encontré.

George Martin visitando el monumento a Lennon en La Habana - 2002

Ha de ser seguramente cuando fue y recibió tus palabras, Silvio.

Mariola dijo...

Muy feliz cumpleaños!!! Víctor y si va al Ariguanabo, mis saludos y oraciones al amigo río.

Bienvenidas y alegrías a los que están llegando y felicitaciones a los que los reciben.

Descanso eterno a los que parten y consuelo para los que hoy los despiden.

Patricia Moda dijo...

Me quedé espantada

"Sexo oral por galletas": las escalofriantes denuncias de abuso contra funcionarios de la ONU

"Hubo 99 denuncias de víctimas de abuso sexual contra soldados de la ONU durante 2015; la mayoría son niñas"

Ana María dijo...

Felicidades amigo Victoriano de las Caus en San Antonioas justas. Un abrazo y que la pases feliz

Marylia Maciel dijo...

En la bandera brasileña se ve escrito Orden Y Progreso.( conjunción y : añade). Es ( verbo ser) : nominal que indica lo que el sujeto de la oración es.
Buenos días a todos, ya me voy que el trabajo me espera.Pasé a volandas pa leer alguna cosa de Silvio o Anabella. Fui...marylia

Marylia Maciel dijo...

Buenos días, Amuedo. Faltó la señal > después de la a para cerrar todo. Felicidad .

Marylia Maciel dijo...

Reparador de sueños: link a que se refiere Amuedo es la dirección de la pág. que quieres compartir.Un error común es poner espacios entre letras y/o otras señales. No hay que poner espacios a no ser entre la a y la palabra href
Un buen día.

Guzmán dijo...

Hola, hoy se conmemoran 80 años del nacimiento de Alfredo Zitarrosa.

Alfredo Zitarrosa - Adagio en mi país

Fuerza, Rodrigo y felicidades Silvio..

arturo dijo...

Entre los muchos homenajes que Silvio le ha hecho a The Beatles y al sr. George Martin esta este que corresponde al tema principal de la película "Y sin embargo" (minuto 1:20, pero véanlo completo)

Tema de la película "Y sin embargo" (Videoclip)

arturo dijo...

...duende del traspatio que sabe los nombres secretos, desarma cerrojos y nos presenta a ese susto encantado que solemos llamar belleza.

No recordaba, donde hace mucho tiempo, había leído eso... ni siquiera recordaba que era de un texto de Silvio. Eso del susto encantado que solemos llamar belleza lo he usado muchas veces y vaya que he tenido éxito.

silvio dijo...

Arturo, gracias, pero la insersión del tema de The Beatles y las imágenes de Abbey Road se deben a Rudy Mora y Juan Carlos Rivero, director y musicalizador del filme "Y sin embargo".

arturo dijo...

Al principio dice: Autor Silvio Rodríguez, pensé que esa parte del arreglo se te había ocurrido agregarlo a ti. Gracias por la aclaración.

Roberto dijo...

Arturo, otra podría ser el primer compás de "Por quién merece amor" con "I Want To Hold Your Hand". También lo vi en J.L Guerra con "Te regalo una Rosa"

silvio dijo...

Carolina de la Torre: Las UMAP marcaron el destino de mi hermano

Hans Aranda dijo...

Silvio, por cierto, que feliz coincidencia que tu nieta naciera en la misma fecha de tu padre. Yo estoy de cumpleaños el 25 de abril y mi abuelo, que en paz descanse, lo estaba el 26, así que era sagrado celebrarlo juntos en familia, esos son bellos recuerdos.

Antonio Amuedo dijo...

Marylia gracias, ahí está, no faltó, expuse antes que se abría con < y se cerraba con > todo lo de la línea inferior, quizå no me expliqué bien, espero entre unos y otros hayamos contribuido. Salud.

Hans Aranda dijo...

Gastón, la historia del pingüino me dejó impresionado, parece que el amor animal puede ser más puro que el amor humano.

esperanza dijo...

en FB !

Feliú Vicente

No duermo bien desde el vil asesinato político de la querida luchadora y amiga Berta Cáceres.
En los años 80, en la Nicaragua de la siempre sufrida Centroamérica atacada por el siempre asesino gobierno USA, escribí una canción y su epílogo. Pensando en Berta he amanecido con ellas en la cabeza. Ahí se las dejo.
Abrazos a tod@s

EL CAMINO (que elegimos)

Los caminos dejan huellas en el alma,
como señas apuntando al porvenir.
El camino que elegimos no está en calma.
Es por eso el más difícil de elegir.
En el fresco del verano vuelan aves,
pero el cielo esta cubierto de dolor.
En un charco juega un niño con su nave,
pequeñita, de papeles sin color.
Es que el camino que elegimos va de frente,
a pie descalzo, con sonrisas y verdad,
con la canción, el corazón y con tu vientre,
sin vuelta atrás, con además y con bondad.
Se que van tus ojos por este camino,
cuyo ensueño te remonta a donde andás.
Ojalá tu corazón salga a su encuentro
y que la huella me descubra donde estás.

EPÍLOGO

Tus flores partieron.
Casi una vida quedé
como en el aire.
Siempre el camino
tocó a mi pecho
y
salvó mi suerte.

Managua, Nicaragua. Julio de 1988

Guzmán dijo...

1, 2, 3 probando azulsitas nuevamente..

Alfredo Zitarrosa - Adagio en mi pais

Hans Aranda dijo...

Roberto, de chico que noté que ese compás en "Por quién merece amor" era igual al tema de los Beatles (y al de Juan Luis Guerra), pero nunca supe si era coincidencia o si era a propósito. Silvio, nos podrías revelar el misterio?

Guzmán dijo...

Para tod@s las amig@s Brasileras y segundaciter@s..

Jumento Celestino no Faustao

buenas tardes...:)

Marylia Maciel dijo...

En el ejemplo que faltó y como las personas suelen fijarse en el ejemplo me pareció bien alertar.Siento si lo ofend8. Buena dicha en su gira.

Marylia Maciel dijo...

Amuedo: si quieres poner palabras en negrito basta usar strong
entre las señales de <>
después las palabras,y a seguir el cierre ( entre / y > Ponga la palabra strong




Mimí dijo...

¿Hoy es el cumpleaños de Victoriano??? Cuando leas, ¡un abrazo desde el sur para vos! ¡Muchas felicidades!

--------------
¿entendí mal? ¿Una nueva nieta, Silvio? ¡Maravilla! Siempre se revolucionan las familias con la llegada de un bebé... Hermosa Revolución.

--------------
Para Rodrigo, un beso grande.

Gabita dijo...

George Martin: La vida que brota de un muerto, la vida que no se murió.
Isabella: la vida de un crío , la vida que brota de un seno
Victoriano: la vida de un pájaro en vuelo, la vida de un amanecer
Rodrigo: la vida que alumbra en el trueno, la vida final de un adiós
En fin, la vida. La vida que pende de todo, la vida de cada emoción, la vida en exceso...
La vida como único extremismo!
Perdón Silvio, destrocé dos de tus poemas, pero es a veces no sé cómo decirlo.Y como vos ya lo dijiste mejor, pa'qué decirlo pior.
Los quiero!

la Tucu dijo...

Victor: felicidades miles !! hoy y cada día, y gracias por dar tanto...
no olvido Foco en el monte!!

la Tucu dijo...

Silvio : me gustaron tus palabras para George Martin, sobre todo esto:

Estamos ante un hacedor, ese es el signo de esta vida, y esa causa sabemos que merece alabanza, sobre todo cuando existen fuerzas muy poderosas empeñadas en deshacerlo todo.

Amo la atmósfera que tan bien definiste de Strawberry fields....y una de sus frases, es una de las verdades mas grandes de la vida

Living is easy with eyes closed

Felicidades por tu nieta !! que envidia....quiero un nieto!!

Patricia Moda dijo...

Me quedé helada.

Fiscalía de San Pablo pidió la prisión preventiva de Lula

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Sólo vengo a felicitar al poeta incansable Victor Casaus por su cumpleaños!!!
Y a seguir siguiendo!!!

Curiosamente comparte día de cumpleaños con otro poeta y trovador, el inolvidable Alfredo Zitarrosa quien hubiera cumplido 80 años!

Los quiere siempre

Guadalupe

Viejo dijo...

Todos,
O casi todos los que estamos por aquí… somos –o quisiéramos ser….
El quinto Beatle,
Marcos,
Berta,
El 6to de los 5
Seguidores del arco iris….

Bendiciones a Victor por esa suma de tiempo…..
y a la recién llegada también ., que cada niño y niña que nace es una buena noticia (decía Facundo), y es una oportunidad de formar buenos ejemplos y elegir la vida por sobra tanta podridez….

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
ZORIONAK VIctoriano de las Causas y algunos azares!!!!!!
Muxu eta besarkada eta belarrietatik tira goxua zuretzat Euskalherritik!
Beso abrazo y dulce tirón de orejas para ti desde Euskalherria!!!

Vicente, tremendas tus palabras. Borroka da bide bakarra. Bidean gaude. (La lucha es el único camino. Estamos en el camino). Berta gogoan...en el pensamiento...
Y ya me saco la palabra del inconsciente... y me vuela entre los pensamientos... La rabia es... mi vocación!!!!

Lebis dijo...


JOSU JUARISTI, EURODIPUTADO DE EH BILDU: NO EN MI NOMBRE
..."La UE oficializa las expulsiones masivas de personas, muestra su careta más antidemocrática, alimenta a la extrema derecha y se equivoca de plano cuando piensa que esto va a parar el flujo de gente que trata de llegar a Europa"...

Tampoco en el mío.

silvano dijo...

no sabia de la existencia de PopSpots me sorprendiò mucho y creo que le va a gustar a unos cuantos entre vosotros y tambien al mismo Silvio. tiene que ver con musica y fotos: las historias fotografica de las caratulas de muchisimos discos. està tambien en Facebook. ciao. silvano.
p.d. que peuda represntar mi regalito para victor tambien

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

son las 3 y media de la madrugada en la bana. mi cumpleaños terminó a las 12, pero lo extendi leyendo SC hasta hora y reuniendo las felicitaciones y los cariños de ustedes.

ayer estuve en san antonio de los baños, con gonzalo, el hermano del gallego josé luis posada, y con isel chacón, la directora el museo del humor y con la dra. saily sosa que dirige un abnegado e importante servicio de atención a la memoria, estudando y combatiendo, desde san antonio, desde la provincia de artemisa, la sombra del alzheimer.

gentes de la cultura también, cómo no. integrantes del grupo LOS AMIGOS DEL RIO, donde me han admitido como colaborador solidario, como dijo silviano, porque el asunto no es donde uno nace sino por qué se lucha.

por la tarde trabajé con gonzalo en la revisión del libro GUILLEN SEGUN POSADA, cuya publicación ha retomado la diputación de cultura de córdoba, españa, a través de marisa ruz, quien ha estado en la habana para conversar con instituciones culturales, retomar vínculos y planificar la realización de nuevos sueños comunes. entre ellos está, según nos ha dicho ahora, la exposición PABLO Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, que se mostrará en cordoba a finales de abril y la publicacion de la edicion española del libro CARTAS Y CRONICAS DE ESPAÑA, de pablo, en el segundo semestre del año.

buenas noticias para la memoria, la literatura testimonial, el diseño gráfico, la cultura, en ese día de cumple que terminó a las 12. pero sigue siguiendo.

abrazos noctámbaneros,

victoriano

Mariola dijo...

Debo haber tenido 16 años (más o menos) y en casa había un casete de Alfredo Zitarrosa, no recuerdo el nombre en este momento, pero a pesar de que era muy chica y el me resultaba muy melancólico, este tema me gustaba y lo escuchaba repetidas veces.

https://www.youtube.com/watch?v=YeBTAhAzQQU

PD: Feliz concierto!!! hoy por la tarde y de regreso contanos algo.
Abrazos y besos X 5.

silvio dijo...

Flauta búho de Pepe Sulaimán

Victoria dijo...

Felicidades querido Víctor por tu cumpleaños. Un abrazo y que sigan las creaciones.

Querido Silvio, recién ahora nos estamos conectando por el ciberespacio con algunos próceres de la Tropa Cósmica.
Para los SC ha sido emocionante ver fotos del encuentro del año 96 ?
Besos y abrazos
♥ ♥ ♥

silvio dijo...

Harold Cárdenas Lema: El colimador y el dinosaurio

Patricia Moda dijo...

Curioso,
El pingüino que nada 8000 km todos los años para reencontrarse con el hombre que le salvó la vida. No dejen de ver el videito dentro de la nota.

Hermoso,
Pediatras argentinas salvaron la vida de una beba por whatsapp

Patricia Moda dijo...

que bello lo de la flauta búho.

arturo dijo...

Hermoso el vídeo de la flauta búho. Siempre he querido hacer algo similar con una guitarra que hay en mi casa, obviamente no realizando un tallando porque no tengo esa virtud para trabajar la madera, pero si haciendo unos dibujos sobre ella cosa que se me hace mucho más fácil ya que soy diseñador y algo me manejo con las ilustraciones.

Recuerdo haber visto una fotografía de Silvio junto a una guitarra que el mismo pinto, creo que sale en el libro Que levante la mano la guitarra.

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio amig@s entro solo un minuto, sin apenas tiempo. Reclamo mayor tiempo para este post...ya lo teneré...

Nunca es tarde para enviar un abrazo fuerte al amigo Víctor Casaus en su cumple. Muchas años más de vida y de creación para este intelectual imprescindible!!

Mariola dijo...

Excelente! el video de la flauta búho de Pepe Sulaimán. Un genio!!!


Muy interesante la apreciación de Harold Cárdenas Lema, digna de tener en cuenta y no pasarla por alto a la hora de los análisis.

esperanza dijo...

10 de marzo de 2016, 2:40

VIOLENCIA MACHISTA

123.275 mujeres denunciaron en 2015 ser víctimas de violencia machista
Los datos anuales del Poder Judicial revelan un aumento de las denuncias, las órdenes de protección y las condenas a maltratadores

(353 al dia)

http://politica.elpais.com/politica/2016/03/11/actualidad/1457690811_288958.html

besos

Anónimo dijo...

¿Conocen esta, camaradas?Es de antes de su primera grabación. Componía para el Cine.¿Qué te parece camarada MM?
l Hombre de Maisinicú
Silvio Rodriguez

El hombre llena una copa ancha,
aunque no cabe el peso de su extraña gracia,
y brinda por la muerte de su abril.
Después se sube a un sitio inexpugnable
y canta un canto que suena agradable,
mientras por dentro vuelve a maldecir.
El hombre niega de su rica tierra,
es su propio enemigo en esta nueva guerra:
el hombre vio su rostro sucumbir.
Que se abra bien la casa de la historia,
que se revise el trono de la gloria
porque un hombre sin rostro va morir
¡Oh qué sensación,
no tener rostro y contemplar el mundo
con ojos tan profundos
como con ojos de guardián del sol!
¡Oh que sensación
no tener rostro al enfrentar la muerte,
correr la doble suerte
de rastreadores y de perseguidos,
teniendo tanto de estrella escondido!
Cuánto millón de rostros no tendrá
el que nos regaló la claridad.

Guzmán dijo...

Es maravillosa la expresión del arte en todas sus dimensiones, tremendo trabajo artesanal y lindas técnicas

Guzmán dijo...

lo digo por el video del pepe

esperanza dijo...

ANIVERSARIO DEL 11 DE MARZO

11-M: Unidos por el recuerdo doce años después

Todas las asociaciones de víctimas y las principales autoridades de la Comunidad de Madrid coinciden por primera vez en doce años en los actos conmemorativos por el atentado del 11-M de 2004

http://politica.elpais.com/politica/2016/03/11/actualidad/1457681572_219320.html

besos

Patricia Moda dijo...

11 de marzo: Concierto de Silvio en el Reparto Eléctrico

Que sea como siempre, buen concierto!

Unknown dijo...

Leyendo en la entrada: "haciendo esta labor para su propio goce y para el disfrute de todos, siendo ejemplar en ella, el joven George Martin, que deseaba inventar algo digno del mundo, se transfiguró en revelador de maravillas",
...me puse a pensar que debe ser esta la condición para crear algo que revele belleza: el disfrute, el goce de hacerlo.
Si no surge de este disfrute, si solo se hace por hacer o en búsqueda de un resultado, la obra no llega a ser del mismo tamaño.
Esto veo que pasa a la hora de escribir, si quieres escribir "algo digno", algo que resulte transformador, allí mismo cae una lluvia de obviedades feroces, lentas y aburridas.
Pero, cuando escribir surge del goce, la escritura misma te va llevando, te olvidas de todo lo que querías decir y luego, al volver a leer, aprendes con sorpresa de que en lo escrito se respira "algo".

Rodrigo: un abrazo fuerte, es muy dificil esta vida que úne las maravillas y las pérdidas en igual medida.

Nota personal: amigos, hace un tiempito tengo entre las manos una hermosa flauta bansuri, de la India, y ahora ya he encontrado algunas melodías de Silvio en ella y me alegra mucho, muy buena compañía (sobre todo lo debe de ser por mis vecinos ya que suena poderoso je je).
Un abrazo enorme y buen concierto!

Kender dijo...

Gracias Mariola por tu mención al concierto de hoy. Por motivos de intenso trabajo no estaba al tanto. !!a correr para llegar a tiempo!!!!!

silvio dijo...

Muy recomendable esta entrevista de Enrique Pineda Barnet, sabio, cineasta y amigo.

Hay que operarse del odio y aprender a prescindir

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Qué bella la flauta búho de Pepe!!!

Y el artículo de Harold Cárdenas se aplica en todas las sociedades, aquí en México a los periodistas "incómodos" aparecen muertos.

Habiendo mencionado Victoriano a los Amigos del Río, qué novedades tienen, te han comentado algo de la iniciativa de limpiar el Ariguanabo, Silvio? Muchos estamos al pendiente para lo que indiquen.

Mucha mierda para el Concierto de hoy!!!


Los quiere siempre

Guadalupe

Carmina dijo...

Es trepidante la entrevista a Enrique Pineda Barnet. Tampoco olvidaré su nombre. Disfruté mucho La Bella del Alhambra.

Esta tarde, en el Reparto Eléctrico, ocurrirá se nuevo el prodigio.

Hasta aquí llegan las ondas de la belleza que riegas como lluvia buena

alabanza



Carmina dijo...

Silvio, cuando leí el poema con el que termina tu precioso elogio de George Martin, se me vino el poema Oubao-Moin, de Corretjer que conocí gracias a Roy Brown.

Roy Brown canta Oubao-Moin, de Juan Antonio Corretjer

Fue un recuerdo bonito

Mariola dijo...

En esta "nueva era", que actualmente trata de imponerse en el mundo, donde está tan menoscabada y menospreciada la sabiduría que nos puede transmitir el adulto mayor; basada en las múltiples experiencias acumuladas por los años vividos, es notable esta frase de Pineda Barnet, a destacar:

“He dicho en varias ocasiones que me he operado del odio porque el odio es muy nocivo y hace mucho daño al que odia. La cura es analizar al otro, aprender a entenderlo. Lo segundo es aprender a prescindir, porque prescindir equivale a despejarse."

Muy enriquecedora la entrevista.

silvio dijo...

Carmina, me descubriste el fusilazo... Claro que tiene que ver con Oubao-Moin, Corretjer y Roy...

German dijo...

Tremendo recital esta noche en Montevideo por los 80 años que hubiera cumplido el eterno Alfredo Zitarrosa...

Guadalupe dijo...

Silvio y Segundaciteros:

Les pedimos su solidaridad para firmar por el regreso de Gustavo Castro a México, quien también era un blanco y resultó herido durante la acción contra Berta Cáceres.

http://movimientom4.org/2016/03/accion-urgente-es-hora-que-el-gobierno-mexicano-actue-para-levantar-la-alerta-migratoria/

Levantar la alerta migratoria de Gustavo Castro

Gustavo no está seguro en Honduras, se teme por su vida.

Muchas gracias por su solidaridad.

Guadalupe

Carmina dijo...

Ay Silvio, ¡qué emoción!

Marylia Maciel dijo...

"¡Oh, qué sensación,
No tener rostro al enfrentar la muerte,
Correr la doble suerte
De rastreadores y de perseguidos,
Teniendo tanto de estrella, escondido!

Imagínense encapuchado amarrado y sabiendo que vas a morir

Cuánto millón de rostros no tendrá
El que nos regaló la claridad." S R D


Muchos que van a ser fuzilados exigen que no les quiten el rostro en el encuentro con la muerte, Deovanice.En los dos últimos versos el maestro, creo, pone clara la naturaleza de Dios, ya profesada por todos los de mucha sabiduría desde priscas eras. Mi mamãe es religiosa y cree en un Dios creado por los hombres a su imagen y semejanza pero apartado de si, habla de Él y para él como si fuera un ser ajeno, independiente.Ese Dios sería omnipotente, podria ver lo que el ser humano haría si le diera el libre albedrío y aún así se lo dió...¿ Sadismo?!?!?No creo en este Dios. Mi padre era ateo pero creía en Jesús como el primero socialista de la historia.Para mi el acaso no podría engendrar un Universo tan completamente( matemática,biológica geométrica y fisicamente) perfecto.
En la parte humana es que la obra no se completó AUN...Hay tantas desgracias, maldad , genocidios,guerras porque no estamos harmonizados,los pedacitos de Dios. Yo creo en una inteligencia suprema, un ser hecho de Amor y sapiencia , una Fuerza omnisciente y omnipresente que habita en nosotros, de la cual hacemos parte y es parte de nosotros, hace falta la harmonía. Esta Fuerza, este ser no es " alguien" independiente de nuestro ser. Crear un Dios fuera de nuestras consciencias Y echar la culpa de todo en sus espaldas es COBARDÍA.
Respeto todas las creencias pero no voy a pecar de ingenua...

Volviendo al tema de las canciones de Silvio, solo no conozco una y por mal de los pecados es justamente la que más quise conocer: Atavismo.Existen poemas que hizo a los seis, siete años que no leí .¡ Quién lo sabe, " un día no es nunca!" decían los abuelos. Cariño, marylia

Mariola dijo...

Kender, recién leo tu agradecimiento, ojalá hayas corrido y ya estés en el concierto!!! y como todo tiene su costo, te hago un "trueque", cambio aviso por información, ja ja, contanos algo del concierto desde tu lugar de público a los que no tenemos el privilegio de estar allá, cuando leas esto seguro ya estás de regreso, así que nobleza obliga, ja ja pagando, pagando, ja ja, es broma... pero igual si podés... contá!!!
Gracias a vos por tu buena onda, en estos tiempos escasea como el amor, así que hay que beberla rápido antes que se acabe!!!

la Tucu dijo...

Me encantó el enlace de Pato sobre el pingüino que visita a quien lo salvó ...lo cual se suma a otras características que ya conocía haciéndolos animales maravillosos.

Con respecto al Wattsap, creo que está cambiando muchísimas cosas, la manera de relacionarse de las personas, dicen que los niños ya no copian las tareas, se mandan fotos por wattsap, por lo que, eso que se cuenta de hacer un diagnóstico no me sorprende...y realmente el Síndrome urémico hemolítico no es una patología común en niños de otras partes del mundo por lo que los pediatras no lo conocen.

La mayoría de los que participamos en SC usamos wattsap, se imaginan como sería la vida sin esa herramienta? aunque lo uso desde hace no tanto tiempo, creo que me es difícil pensar como sería la mía....

la Tucu dijo...

ESto es lo mas horroroso que leí en el último tiempo, y me hace pensar en que nacer mujer aún es terrible en muchas partes de este planeta

La ONU denuncia violaciones masivas en Sudán del Sur como pago al ejército

Mariola dijo...

Que cuente, que cuente, no nos vamos a dormir hasta que nos cuente!
Tenemos otra posible fuente, pero lo más seguro es que nos lo compartas vos.
Haber si la otra fuente no alcanzó a llegar! (con todo cariño Kender, pero mejor pájaro en mano... pero si llegaste y leíste contá también!!! :) )

Patricia Moda dijo...

Tucu, el enlace decía justamente eso, q ese síndrome no es común en otras partes, lo dicen las mismas pediatras.
Y claro q no debes extrañarte, no te acordás q me hiciste diagnóstico perfecto x whatsapp y así ayudaste a mi medico?????

Mimí dijo...

Hace unos momentos regresé de la plaza principal de la localidad en la que vivo, Ituzaingó, en el oeste del conurbano de Bs As.
Asistí a una reunión que se está tornando costumbre en casi toda Argentina: las "plazas del pueblo". Asisten personajes conocidos de la política a dar charlas.
El objetivo es movilizarse, congregarse, analizar la realidad actual y las primeras medidas del gobierno que tenemos, y organizarse. En este caso el orador fue Eduardo Jozami, y escuché un par de cosas interesantes -además de otras que sabía que iba a escuchar-.
Se habló de lo que está ocurriendo en América Latina, de cuáles son las perspectivas en el futuro inmediato, del respeto a la voluntad popular, de lo importante que es concientizar a nuestros prójimos en defender sus derechos y de la necesidad de analizar errores para luego reconocerlos públicamente y luego corregirlos, aprender a escuchar las razones de quienes no piensan como nosotros, pero no ceder en nuestra posición de denuncia y movilización en cada rincón.

Estas cosas están sucediendo en esta tierra, y son esperanzadoras.

Un beso a todos.

Kender dijo...

Mariola: Aquí pagando lo que debo..jajaja
Roberto Fonseca y Temperamento como siempre fabulosos. Una noche cargada de emociones. Un público que a cada momento daba muestras de su cariño a Silvio. Llamó mi atención un grupo de niñas que se sabían totalmente todas las canciones de Silvio desde las más antiguas hasta las más recientes y que cantaron todo el tiempo. Hermosa labor que realiza Silvio llevando su arte y el de sus invitados a nuestros barrios así como las donaciones de libros para las bibliotecas y escuelas. !!!Grande Silvio!!!!!

Kender dijo...

Muy buena y aleccionadora la entrevista del sabio Enrique que me honra con su amistad.

Mariola dijo...

Genio total!!! ya casi tragándome el ordenador de tanto bostezar, pero algo en mí me decía "espera que es hombre de ley y pagará", ja ja la Fé mueve montañas! Gracias, un poco avaro lo tuyo (escueto) pero ha de ser por la hora, para la próxima espero crónica más extensa, por los servicios prestados ja ja, nadie sabe para quién trabaja.
Ahora si en serio, gracias nuevamente por tu generosidad y afabilidad para conmigo, no te ausentes por mucho tiempo. Cariños.
Para Kender.

arturo dijo...

Marylia ¿porque tenér una creencia monoteísta y no una politeista? ¿Porque no creer que ese paraíso con el que tanto sueñas es está misma tierra tan maltratada por algunos?

Marylia Maciel dijo...

Arturo:
No se trata de tener "creencias" sean monoteístas o politeístas; porqué da lo mismo.Para mí ( no estoy acreditando ninguna verdad incontestable),más mística que pensadora, más experiencia que inteligencia, más indagación que respuesta, para mí que poco sé y mucho intuio, Dios es UNO aunque sus manifestaciones sean MUCHAS.La convergencia es lo natural, la desagregación es anomalía.
Arturo, no sueño con Paraíso, ya lo tengo al ser amada por el hombre que yo amo y si juntos o apartados podemos contribuir para que otros lo alcancen , lo haremos...de granito en granito humildecitos, en el largo recorrido de la vida ,puede que encontremos aquél que nos muestre su inmensa playa...Paraíso, querido , es un duendito juguetón que danza al rededor de los arboles que habitan nuestras almas.Infierno Global( en el que la humanidad vive) es apenas la ausencia del paraíso Interior de cada cual, solo existe porque nosotros los hombres permitimos que exista. De la misma forma que creamos el infierno podemos destruirlo, aquí o en otra dimensión.
Felicidad p/ todos, cariño,
marylia

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola Segundaciter@s ....

para variar atrasado en los acontecimientos ... no quiero dejar de saludar a un importante Segundacitero, como lo es Victor, que estuvo de cumpleaños, esperando -como al parecer ocurrió efectivamente- que haya sido un día especial, con inmejorable compañía y muy festejado !! Muchas felicidades.

Felicitaciones Abuelo Trovador .... Larga Vida a Isabella !!

De la presente entrada, es un tema que me llega, porque The Beatles, gracias en parte a Sir George Martin, ya creo que han ganado un espacio en la historia de la música, y supongo que en 200, 500 ó 1000 años más, se estará hablando de ellos y escuchando su música .....

Que emotiva la historia del Pingüino. Que sentido de orientación para llegar cada año.

Hans, que coincidencia !! Mi madre tb está de cumpleaños el 25 de abril.

Guadalupe, ya puse mis datos por el regreso de Gustavo Castro a México. Es increíble que en "our democracies" haya clara voluntad de permitir y tapar estos crímenes. Investigación en crímen de Berta Cáceres.

En Chile un joven anarquista, detenido en CAS (cárcel de alta seguridad), se convierte en héroe por agredir a uno de los mayores asesinos que tuvo la dictadura, el oficial de ejército alvaro corbalán .... es de esperar que esto no sea motivo para que este criminal vuelva a la carcel 5 estrellas.

Abrazos ...

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Norma trv dijo...

Ay, casi no llego!
Felicidades a todas las mujeres en su día, que es éste también, que son todos y lleguen mis sinceras felicitaciones a todos los cumpleañeros segundaciter@s.
Hermosísimas palabras, Silvio. Enseguida compartí la entrada.
Estando en 1er año de la Universidad leí la primera biografía de Los Beatles, escrita precisamente por George Martin. Me apasionó, sobre todo por la emoción infinita que transpira y lo bien documentada que está, un testimonio extraordinario. Creo que a través de George Martin me enamoré perdidamente de Los Beatles. No obstante, he de reconocer que desde los principios años de los 80, con apenas 13 o 14 años, ya los oía mucho, gracias a un chico que era fan de ellos y tenía 3 de sus álbumes. Íbamos, en grupo, a cantar con guitarras sus canciones y las tuyas! Porque, dicho sea de paso, mi pasión por tus canciones tienen la mima data. No por gusto, fuiste mi mejor regalo de cumpleaños al celebrar mis quince años, todavía me emociono cuando te recuerdo sentado en la silla del comedor de mi casa, con tu jean y tu camisa de cuadros, guitarra en mano, cantando tus canciones, y yo, sentada frente a ti, rodeada de mis padres y hermano, primos, tíos, abuelos y amigos muy cercanos, apenas 100 personas. Fue una de las mejores veladas de mi vida y lo seguirá siendo. Recuerdo que comenzaste con La Gota de Rocío y que cantaste como 20 canciones y nosotros fuimos tu coro emocionado. Fue el mejor regalo que me han hecho jamás. Nunca dejaré de agradecerlo, a mi padre y a ti, que estuviste especialmente encantador esa noche. INOLVIDABLE.
Y me fui del tema…
Parafraseando a Kender, por motivos de intenso trabajo no pude estar ayer en el concierto y no sabes cuánto lo siento!!!!! Por esas mismas razones, he estado y estaré todavía un tanto ausente, pero siempre los leo.
Lo sucedido con El Colimador es inaceptable. Compartiré otros artículos en la línea de Harold.
En cuanto al odio, como dice Padura en “El Hombre que amaba los perros”, “es una de las enfermedades más difíciles de currar”, por eso la profilaxis es una buena práctica, no albergar odio, no actuar por odio, no dejar que el odio se instale en nuestros corazones, y si por determinadas circunstancias, incluso lógicas, nos embargara en algún momento, hay que desterrarlo o, en última instancia, si deviniera enfermedad, hay que tener la voluntad de curarse, definitivamente hay que curarse para seguir viviendo con plenitud.
De la entrada resalto estas ideas:
“(…)Porque en la misma medida en que es natural la gratitud por quienes hacen la música, lo es por quienes creen en los jóvenes. Por lo tanto también estamos dando gracias a George Martin por demostrar lo que sucede cuando se cree y se le da una mano al talento bisoño.(…)”
“Estamos ante un hacedor, ese es el signo de esta vida, y esa causa sabemos que merece alabanza, sobre todo cuando existen fuerzas muy poderosas empeñadas en deshacerlo todo.”

wadud dijo...

Maryla Maciel, también creo en que por ahí va la cosa. Detalle más detalle menos.

arturo dijo...

marylia creo que el monoteísmo se lo debemos en gran parte a la llegada de los europeos, que no sólo vinieron a colonizar nuestras tierras sino que también nuestras mentes. Luego están todos los años de colegio, donde nos enseñan que hay un dios único y todopoderoso haciendo que cosmovisiones originarias y antiquísimas sean vistas casi como simples cuentos de realismo mágico. En resumen creo que el monoteísmo es el producto de una siembra muy bien hecha en nuestras entendederas, y la cosecha es gran parte de la realidad de la cual muchos disentimos.
Abrazos y amor siempre.

Camen dijo...

Un Abrazo para Rodrigo.
Felicidades Silvio por Isabela.
La vida siempre en movimiento.

Raúl dijo...

Yo a Obama no le creo ni maíz, o sea, mi in tantico así...
Ojalá que disfrute su estadía, ya que La Habana es una ciudad muy disfrutable

nelsonfc1 dijo...

En Honor a la verdad Obama esta terminando su periodo de mandato y no ganarse nada con Cuba. A lo contrario tiene muchas personas drntro de la politica de Estados Unidos en su contra. DEl lado Norte muchas personas tampico crease en la honestidad de la parte Cubana