jueves, 24 de marzo de 2016

El progreso de Cuba y su sector privado

Por Guillermo Rodríguez Rivera

Enfáticamente, el presidente Barack Obama ha aludido a la necesidad de favorecer a los “cuentapropistas” cubanos como el sector de nuestra economía que puede conseguir el bienestar económico de nuestro país.
Obama ha entendido claramente que ese es nuestro embrionario sector de propiedad privada que, de desarrollarse incontroladamente, podría hacer reaparecer el sistema capitalista en Cuba.
El presidente norteamericano parece no tener en cuenta que rubros decisivos de la vida de Cuba –la educación, la salud, la construcción, las comunicaciones— son atendidos y sostenidos por el estado cubano. Acaso piense que ese sistema desarrollado, puede también sostener esos sectores.
Pero Cuba vivió más de medio siglo bajo “nuestro capitalismo”: hubo grandes colegios para los hijos de los ricos y confortables clínicas para los pudientes, y sólo al abolir ese sistema hemos conseguido que todos los cubanos se eduquen, que las enfermedades prevenibles estén controladas en un país que tiene una expectativa de vida de 78 años, que se construyan carreteras en toda la nación y viviendas para los que nunca las tuvieron.
Los Estados Unidos quisieron mantener el capitalismo cubano subordinado a ellos: primero, organizaron una invasión militar y después, un bloqueo económico que dura todavía, para rendirnos por hambre.
Obama ha venido a Cuba porque el pueblo cubano derrotó las dos tentativas.
Hace ya unos cuantos meses impugné la Ofensiva Revolucionaria de 1968, que desapareció un sector privado que sin duda necesitábamos, pero de ahí a negar la decisiva prioridad en nuestra economía del estado socialista cubano, hay un trecho que no se puede salvar sin faltar a la verdad.
Es de esperar que el presidente de los Estados Unidos entienda de una vez la verdad de Cuba y, sobre todo, actúe en consecuencia.

169 comentarios:

silvio dijo...

Hay muchos análisis valiosos sobre la visita de Obama a Cuba. Entre todos se ha ido trazando un mapa al que vale la pena prestar atención. En mi criterio ninguno tan escueto y agudo como este, que comparto como en 2010 compartí en Segunda cita su análisis Aquella ofensiva, que alude Guillermo en estas breves y certeras líneas.

silvio dijo...

Daylén Vega Muguercia: La sonrisa de Obama

silvio dijo...

Stella Calloni: "Argentina asume, con Macri, su papel de líder de la región", dice Obama.

silvio dijo...

Néstor Kohan: 40 años después, sin perdonar ni poner la otra mejilla

Carmina dijo...

Es verdad que estamos leyendo muchísimos análisis valiosos. Creo que el que nos propones del Profesor Rodríguez Rivera es "escueto y agudo", como dices.

Diría que es intenso

Lectora dijo...

A mi me gustó mucho un artículo del DR. Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular, que les recomiendo y que publicó Cubadebate en el enlace: http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/03/23/obama-y-la-economia-cubana-entender-lo-que-no-se-dijo/#respond
Ojalá les sea de utilidad

Es cierto que es un poco más largo que el del Profesor Guillermo

silvio dijo...

Aquella ofensiva

Roberto dijo...

Es un tema tan complejo de opinar, sobretodo para quién no vive en la Isla. Puede que Obama tenga la intención, pero creo que no depende de él y sólo está "Cumpliendo" con parte de lo que tenía en su agenda de gobierno. Por otra parte, debe ser muy difícil cambiar el Chip de Capitalismo a Socialismo, lamentablemente hay cosas que nunca va a entender o razonar.

Siempre desearé lo mejor para el pueblo de Cuba y su identidad, ojalá salga algo bueno y de una vez por todas se termine el bloqueo.

Gabriela Ichaso dijo...

Gracias por describir tan claramente lo que me daba vueltas en la cabeza. Ni un paso atrás en los logros y todos los necesarios hacia adelante en lo que sea mejoría. La dignidad del pueblo cubano y su nivel, aquel con que recibe a todos y cada uno de sus visitantes, logró lo impensable. No es fácil pero es posible. Un abrazo.

Cine Finlay dijo...

El sueño Americano es solo eso que realmente crees cuando estás dormido ...

esperanza dijo...

Como comentaba laia cumple hoy 29 años (argggggggggg)

“fue una noche largaa quee …”

Tremendo parto ¡!

Creo que eso aun me hizo valorarla más

Está mal que lo diga pero es un cumulo de virtudes y capacidades

Noble, generosa, curranta (trabajadora) buena hermana, tia,la mejor hija …

Ha crecido pegada a mi y compartido todo, de hecho ha crecido dentro de la tropa

Hemos viajado juntas …

Y a ver que hija de esa edad te dice que te vayas a vivir con ella

Hay una anedota muy graciosa

Cuando era pequeña le decía : laia no crezcas ¡!

Y un dia va y descubro horrorizada que no comia para no crecer , jajaj, se lo había tomado al pie de la letra ¡!

besos

Victoria dijo...


Paraíso o infierno, me gustó la analogía de Mary.
Por todos los escritos que hemos leído, tengo la impresión que en la repartición que hizo Dios en la familias Rodríguez y González, les entregó mucha sensibilidad y neuronas.
Son brillantes.
♥ ♥ ♥

Jorge Fernández Crespo dijo...

Creo que una de las frases clave de este artículo es la que reza

"...ese es nuestro embrionario sector de propiedad privada (refiriéndose a los cuentrapropistas) que, de desarrollarse INCONTROLADAMENTE, podría hacer reaparecer el sistema capitalista en Cuba."

El capitalismo "salvaje" es un entorno altamente desregulado donde prácticamente "vale todo" en aras de obtener una ganancia. El socialismo humanista, por otra parte, donde cada persona cuenta, debe regular las relaciones económicas para que en la medida de lo posible, nadie resulte afectado por las actividades que de ellas se derivan.

En una economía centralmente planificada como la cubana, el reto presente consiste en dejar de lado la improvisación y hacer que grupos de economistas bien capacitados identifiquen a la brevedad posible todas aquellas actividades específicas para las que resultaría conveniente trasladar su ejecución al sector privado, elaborando en paralelo la legislación de control, de manera que en el momento de la apertura ya existan los mecanismos legales de regulación y corrección de eventuales deformaciones y efectos negativos sobre el conjunto de la sociedad.

Lamentablemente, las instituciones cubanas aún tienen muchas tareas pendientes en este sentido. Pienso, por poner un ejemplo, en la inexistencia de topes para los márgenes de ganancia en la reventa de productos, lo cual a su vez es una consecuencia de la falta de exigencia de las facturas originales de adquisición de los artículos revendidos por parte de los revendedores.

O en el caso de las producciones artesanales de bienes no artísticos, ¿existe algún lugar donde tengan que registrarse antes de su venta, de manera que puedan chequearse sus fichas de costo, comprobar su inocuidad en correspondencia con el uso que se les dé, así como la procedencia legítima de las materias primas utilizadas para su confección?

Existen muchos otros ejemplos como estos que acentúan la importancia del control a través de las regulaciones adecuadas pero mientras no existan todas las que deben existir, e incluso si existiesen, necesitamos instituciones efectivas que asuman la defensa del consumidor y que, como en los demás países donde funcionan, actúen exponiendo públicamente las manifestaciones de "capitalismo salvaje" para concientizar a la sociedad sobre la necesidad de contrarrestarlas mediante la legislación que las regule.

esperanza dijo...

ADIÓS A UN REFERENTE DEL SON Y EL JAZZ

Muere Bebo Valdés, mago de los ritmos cubanos

El músico muere a los 94 años en Suecia

Protagonista de varios momentos de oro de la música cubana, fue precursor del jazz latino

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/22/actualidad/1363976182_566151.html

besos

arturo dijo...

En Chile las expectativas de vida para los hombres es de 77 años y para las mujeres 82 años, por nuestro paupérrimo sistema de salud y nuestra no muy sana alimentación creo que esos datos son una falacia, por lo menos para mi generación (soy del 73). Antes por lo menos en el campo, a pesar de la pobreza, las personas no tenían un sistema de salud muy optimo pero si una excelente alimentación. Mi padre hoy tiene 82 años, mi madre un poco menos y ambos son muy sanos física y mentalmente (mi tatarabuelo paso los 100 años) ...Yo que vivo en un país capitalista y moderno, donde las estadísticas económicas son primordial para el desarrollo del país con suerte llegare a los 60 años. Bendito sea el socialismo cubano que ha logrado una expectativa "Real" de vida de 78 años gracias a su sistema de salud, a la promoción del deporte y a no permitir que sus alimentos sean el producto de experimentos genéticos que los terminan convirtiendo en veneno.

ricdylan dijo...

La gira de Obama es la gira de la negación, negar los logros de la Revolución Cubana, negar la participación de los EE.UU. en las dictaduras del Cono Sur, negar que las inversiones de sus capitales solo tienen una dirección, etc. etc. etc.

Anónimo dijo...

Preguntas al Sr Guillermo Rodríguez Rivera. Por favor si podés publicarla, est en los link:
Rebelión (primcipal sitio web de la izquierda en internet)https://www.rebelion.org/cartas.php
Aporrea (sitio de la Venezuela chavista y bolivariana) http://www.aporrea.org/internacionales/a224918.html
Revista En Defensa del Marxismo http://revista-edm.org/?q=preguntas-a-la-izquierda-cubana-ante-la-visita-a-la-habana-del-sr-presidente-del-imperio-barack-obama
El argentino sitio de izquierda postaportenia http://postaportenia.blogspot.com.es/2016/03/1576-sera-el-fervor-revolucionario.html
Los cubanos debieron no olvidar que Mumia Abu Jamal y Oscar López hubiesen agradecido que algunso en sus calles mostraran al menos sus fotos para recordarle a Raúl Castro cuando le preguntaron infamemente sobre los inexistentes presos políticos cubanos que ellos (norteamericano negro igual que Obama uno, y puertoriqueño el otro) aguardan esperando su libertad en cárceles americanas e imperiales hace más de 35 años.
Un saludo y gracias si lo publicás.

wadud dijo...

Soy ignorante de las problemáticas mas finas, con las que el gobierno cubano debe tener que lidiar. Desde esa ignorancia y a riesgo de parecer superficial, me atrevo con mucho respeto a expresar, lo bien que le haría a Cuba, justo en este momento, devolverle al cubano de a pie, la propiedad privada del comercio de los menesteres básicos, producción y venta de alimentos, etc .
El pueblo puede administrar sin egoísmo y el gobierno legislar para no permitir el monopolio ni la acumulación, aparte de administrar y asegurar la materia prima.
Sin monopolio ni acumulación, no hay capitalismo. La moderación en todo, no puede dar mas que buenos resultados. Que fuerza le daría esto a esta sociedad comprometida y firme en este momento crucial de su historia. Y que destrozos provocaría en las filas de los buitres que se esmeran por meter su endiablado monopolio dentro de sus fronteras
De Argentina no puedo ni hablar. Argentina está en el horno.

Valladares dijo...

Saludos, tenemos la misma edad, creo yo. Lo q usted escribe no es exactamente cierto, esa idea se vendió para los q no vieron esa película. Habían escuela publicas (de bajo presupuesto) y privadas, yo asistía a una q era el colegio La Luz, detrás del habana libre. Habían hospitales públicos (de bajo presupuesto) y privados muchos mutualistas, mi familia estaba inscrito en la Dependientes. Vivimos rentados en un apartamento en Neptuno 1123, aún existe. Mi madre era maestra pública y mi padre trabajaba en la enseñanza privada. Tuvieron carro del año y casa en el casino, ambas mediante hipotecas. El problema es q ahora, muchos aspiran a esa forma, pone no aceptan el socialismo comunitario. Y además no existen opciones, la iglesia quiere dar docencia y no lo permiten. cuantos repasadores y profesores de cualquier cosa hay q está laborando de forma privada. Son opciones q deben existir. Y así muchas cosas más.

adrimar321 dijo...

Permiso , no pude leer nada...Pero debia dejar este enlace , de esta entrevista que POCOS CONOCEN...
Mi comentario en face y el enlace:

"Por vos Clarisa Adriana Garcia y Jose Cassino...Por todo los desaparecidos de Pergamino, y de Argentina...
Ojala las nuevas generaciones no olviden nunca lo que vivimos los mas grandes , ese periodo oscuro, tetrico de nuestro paìs.
Para quienes dudan todavia de que hubo muertos, y la verdad, a mi, no me interesa si fueron los 8.000 que dice claramente Harguindegui o el nro simbolico de 30.000..
Lo cierto es que el Estado con todo el poder masacro a una generacion, robo niños, y destruyo familias enteras..
Este reportaje de una periodista francesa que se hace pasar de derecha, LO MUESTRA CRUDAMENTE. Harguindegui dice "no debiamos dejar a nadie vivo"...Mas claro , imposible
NUNCA MAS ALGO ASI EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO, aunque lamentablemente Siria, Palestina, Jordania ,Africa lo viven todos los dias.
Y el terror les llego a los europeos...lo lamento, pero sus gobiernos son ampliamente responsables. Que se hagan cargo."

ESCUADRONES DE LA MUERTE



BESOS Y ABRAZOS
Adriana

adrimar321 dijo...

Un diario se hace eco de las desapariciones de Pergaminenses...

EN PERGAMINO TAMBIEN PASO


Sonia Tanus dijo...

Ahora me voy a leer los links.
Obama en Argentina en esta fecha es una provocación, me resulta imposible pensar de otra manera.Una muestra de respeto de parte de el gobierno de USA hubiera sido no venir justo ahora, respetar NUESTRA memoria y venir antes o después, es molesto qu esté acá.
Abrazón

Patricia Moda dijo...

Rasbverg: Obama una clase magistral de comunicación política

El Reparador de Sueños dijo...

En el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En Argentina como en muchas otras partes de Nuestra América decimos y exigimos:

NUNCA MÁS!
No Perdonamos!
No Olvidamos!
No nos reconciliamos!

Cárcel común y efectiva para todos los genocidas y sus cómplices civiles y eclesiásticos de la última Dictadura Militar en Argentina. A 40 años,

Comparto un video casero que realicé en 2010 cuando visité por primera vez la ex ESMA y de allí comenzó mi labor en el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio "Olimpo" en el barrio de Floresta en la Ciudad de Buenos Aires.

https://www.youtube.com/watch?v=XZjWInQgAGI


Abrazos afectuosos para tod@s aquí,
Chris

esperanza dijo...

una frase para esta semana santa --->

“Si hablas con Dios, estás rezando. Si Dios te habla a ti, es porque tienes esquizofrenia”

(Thomas Szasz)

Marylia Maciel dijo...

...a continuación
Obama y su familia viajarán a Bariloche este jueves para regresar el viernes y desde aquí volver a su país. Es una visita en un clima ardiente ."
____________(" the end")____________________________________________
Camaradas: ¡CLARITO COMO EL AGUA!
¿Hay dudas, hay esperanzas, conflicto de sentimientos?Pues que los tengamos todos, somos humanos ...PERO LAS ESPERANZAS LAS PONGAMOS TODAS EN RAÚL Y NO EN UN NEOLIBERAL.TENER MEMORIA ES SALUDABLE Y NO DUELE PENSAR (¿ o duele?) . Tendremos la caída del bloqueo SÍ y PRONTO ,mas no por obra y "gracia" de Obama pero sí como resultado de la estrategia genial de Raúl y Fidel que llevó al fracaso todos los embates criminales contra la soberanía de un pueblo cuyo único "pecado" fue no se arrodillar a los imperialistas .Obama, oportunista," quiere salir bien en la foto" y solo los ingenuos lo compran, los de aquí y los de allá.¡El bloqueo CAERÁ porqué Cuba luchó con MASA GRIS , sudor y sangre, el mundo todo lo exige sino por razones de justicia,POR RAZONES ECONÓMICAS, COMERCIALES Y CIENTÍFICAS. EL MUNDO TODO LO EXIGE!!! HLVS. marylia

______
Mauricio: Tu madre, una reina, te enseñó a amar tu padre como a un Príncipe y tú te identificas a tu padre cuando conversan; ¿sabes por qué? Porqué los dos tuvieron un Unicornio Azul y tú no lo perdiste...placer en conocerte ,eres puro,inocente¡qué Dios te proteja!marylia.

esperanza dijo...

Cuba despega con los Stones

La expectación se desborda en La Habana ante el ciclón de vatios que este viernes barrerá la deuda de la Revolución con el rock

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/03/24/actualidad/1458839572_469130.html

besos

Sergio dijo...

Esperanza: Muchas felicidades para Laia. Un beso.

Coincido con Ricdylan, más allá de ser protagonista de que volvieran las relaciones bilaterales entre Cuba y EEUU, cuestión que apoyo, Obama se está mostrando en Cuba y en Argentina como el supervisor para el imperio. No he leído mea culpa prácticamente de su parte por todo el dolor causado por los EEUU en América Latina. Uno busca más humildad, y más humanidad...

Buenas pascuas, Silvio y abejas de este blog en evolución.

Arlen dijo...

Concreto el profe.

Obama sin embargo con relación ha Cuba ha jugado un papel importante, provocar que el próximo presidente en caso de ser demócrata le "suba la parada" y en caso de ser republicano (Dios no lo quiera) al menos no hacer el ridículo.

Marylia Maciel dijo...

Firmo abajo el comentario de Ricdylan.
Buenas noches.marylia

Romma dijo...

¡Buenas a todos y todas!

Siempre supe que eras tú,Marylia desde el primer día. Nadie escribe así, como quien mata... Hlvs. Roma

Sonia Tanus dijo...

Exactamente Sergio y los que comparten ...que humildad ni humildad...encima hoy se fue a Bariloche! en la cara nos está mostrando que viene a ver que va a rapiñar en el sur, leasé " estoy por las reservas de agua dulce" ademas de lo demás...lo patético es la gente, compatriotas, que creen que es humilde porque llegó con ropa piola. Me reconfortan los chicos, hoy en Córdoba se estima 60.000 personas en la marcha, muy conmovedor la presencia masiva de los centros de estudiantes de los colegios y universidades (edades entre 17 y 23) , el centro de la uni donde trabajo la resistencia, último bastión, son gigantes.
Abrazón

Marylia Maciel dijo...

Hasta hoy ...
http://hispantv.ir/newsdetail/ee-uu/33849/exrecluso-de-guantanamo-revela-abusos-sexuales-y-torturas-de-la-cia

wadud dijo...

Sonia, no te preocupes por obama. En Argentina obama es una bombita de humo. Por si no sabes, enterate de lo que verdaderamente esta pasando en nuestro país.
La cosa está jodida en serio.
http://www.marcha.org.ar/sionistas-hacen-encuentro-mundial-en-argentina/

wadud dijo...

Perdón Sonia, el enlace era este
http://ojo.pe/internacional/sionismo-tiene-a-nuevo-gobierno-de-argentina-como-gran-aliado-216876/
Se me mezclaron las noticias

Cida Meira dijo...

Silvio,
hoje mais do que nunca meu coração♥ está em Cuba!!
The Rolling Stones - Satisfaction

https://www.youtube.com/watch?v=qXcNQTa3zgs

silvio dijo...

Comentario de Tupac Pinilla en Facebook, sobre visita de Obama:

Presumo que será larga mi digestión de serpiente encantada, pero aun desde mi ofidio letargo reconozco honestidad y elegancia en esta melodía delicadamente injerencista, como también me escamo cuando disuena la flauta.
Mi alerta instintiva, filogenética, se disparó tres veces, al menos tres:
1- No fue precisamente ejemplar la cooperación científica entre Walter Reed y Carlos J. Finlay, como tampoco fue justa, por años, la distribución de la gloria.
2- Es válido (y, más que na...da, sabroso) bailar con Celia Cruz y Gloria Estefan, pero si se pretenden metáforas equilibrantes (y desbordar la gozadera), entonces prefiero hacerlo con Celia Cruz y los Van Van.
3- Pareciera amplificar el coro de Marc Anthony y Gente de Zona con aquello de "Miami te lo confirmó". Sin embargo, incluso obviando el sofisma, cuando intento soñar un horizonte para Cuba tomando como premisa el innegable potencial de los cubanos (y juro que no siempre lo logro), el modelo, mi modelo, no es Miami.
Con todo, creo que "el problema no es de quien vino y se fue". Supongo que alguna parte del problema está en las neuronas y el tiempo que empleamos en dialogar o discutir virtualmente con The Very President, comparados con la mínima energía dispuesta en preguntar (y contestar) a nuestro gobierno.

Granma dijo...

Los Rolling Stones ya están en Cuba

silvio dijo...

La Jornada entrevista a Dilma Rousseff

silvio dijo...

Stella Calloni: Marcha multitudinaria a 40 años del golpe en Argentina

silvio dijo...

Stella Calloni: Hemos tardado en defender los derechos humanos, reconoce Obama en Argentina

silvio dijo...

La lógica ¿humana?:

Bélgica anuncia el envío de cazas F-16 para bombardear a ISIS

Unknown dijo...

Comparto estas fotos con Silvio y con todos.
Invasión de MARIPOSAS ayer, en Plaza de Mayo, a 40 años del golpe genocida...
http://sincensura.com.ar/2016/03/24/el-dia-que-las-30-000-almas-sobrevolaron-plaza-de-mayo/

arturo dijo...

Esperanza leyendo tu frase de la semana recordé está que dice algo así: Si una persona tiene un amigo imaginario está loco. Si varias personas tienen un amigo imaginario eso es religión.

Marylia Maciel dijo...

¡Buenos Días, Silvio!
¡Buenos Días SC!

Respecto a la materia de La Jornada( entrevista a Dilma):
"Acepta que hubo multitudes, pero que aun así los movilizados no llegaron ni a 2 por ciento de la población total brasileña."

El 2% es casi nada si recordamos que nosotros vencimos con apenas 3℅ de diferencia.O sea, de los 47 ℅ de Patrones y sus esclavos, solo unos 2℅ continúan luchando contra los intereses del pueblo.
Este embate que está ocurriendo, ampliamente financiado , engendrado y comandado por USA y ISRAEL, no tiene como blanco a deponer Dilma porque están "morados" de saber que legalmente no la pueden derrumbar y ya desistieron de convencer a las Fuerzas Armadas a apoyar su plan de toma del Poder. De esta vez , Marina, Ejercito y FAB están honrándo lo que reza nuestra Carta Magna , luego, Dilma continua en el comando de las Fuerzas Armadas brasileñas.
El alvo principal es LULA! Todo está siendo hecho para destruirlo perante el pueblo, porque si Lula es protegido por Dilma ,juridicamente, de nada valdrán sus embestidas sórdidas y Nuestro líder podrá siempre probar su inocencia perante el Supremo que gracias a Dios y al pueblo aun es libre de posiciones partidarias.
Los imperialistas temblan solo en pensar en Dilma pasando la Presidencia a Lula. Y es cosa cierta que ganará las elecciones si llega hasta allá vivo y libre!Eso sería el fin del imperialismo en América del Sur.
Voy al trabajo que me llama a gritos.(literalmente). abrazo honesto, marylia.

Victoria dijo...

Silvio, ¿Vas a ir al concierto de los Rolling ?
Igual es como freack actuar en viernes santo, o un poquito hereje...jiji


Marylia Maciel dijo...

¡VIVA EL ORGULLO LATINO: LAS MADRES y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO!Mujeres que vieron la muerte rondar sus hogares, estallar sus hijos,secuestrar sus bebés y todavía con el alma sangrando gritaron: ¡Viva Argentina Libre! A ellas los imperialistas les quitaron todo menos el orgullo, el coraje, la dignidad... Y pensar que hay jóvenes que por una velocidad mayor de conexion a internet , una o dos coca -cola o algunos trozos a más de frijoles en la mesa, VENDEN hasta sus pensamientos... marylia

Carlos Luque dijo...

Como una aguda e intensa punta de un iceberg, el texto de G.R.R. se sostiene en una inmensa serie de justas razones y verdades. Sugiero mostrar un poco más de lo que está por debajo, con este análisis, más extenso, pero que creo permite profundizar. No se trata de muela ni de consignas, se los prometo…

relaciones-entre-cuba-y-eeuu: la-perspicacia-del-pensamiento-de-fidel-castro

Sonia Tanus dijo...

Wadud.Sí,lo leí.Tenemos el combo completo.
Abrazones

Arturo dijo...

wadud, tras leer el vínculo que dejaste me pregunto, ¿cual será el concepto de democracia que tienen estos señores?

También recordé sobre algo que una vez lei fugazmente llamado plan Andinia, ¿cuanto de real y de ficción tendrá todo aquello?

Cuando aveces leo el término Pueblo Judío me pregunto ¿cual será el antónimo de pueblo? Me lo pregunto para darle el nombre correcto a este grupo de personas que nombra tu artículo.

esperanza dijo...

Hoy es el cumple de Silvio Jr

Felicidades pa él

(como vamos de cumpleaños)

Besos

Marylia Maciel dijo...

http://www.telesurtv.net/news/Argentina-registra-otra-detencion-por-protestar-contra-despidos-20160127-0005.html

silvio dijo...

Néstor garcía Iturbe: Cuba-EEUU Mi vision sobre el Discurso de Obama del 22 de marzo 2016

wadud dijo...

Alguien tiene que pisar el palito.
El isis es la nueva forma que adoptó el ejército imperial para lograr sus invasiones, el saqueo de recursos (petróleo entre otros) y mantener las divisas en alto, que otorgan las guerras, tanto con las armas como con la destrucción de la economía de los pueblos que deben ser invadidos o enfrentados, motivo por el cual, el fondo monetario del imperio, consigue mas esclavos de los que se sostiene y da sostén al imperio, dándoles "soluciones" con altos intereses y colonizadoras condiciones.
Con esta cara y este nombre además, ellos consiguen detractar previamente y con tiempo, la imagen de su peor enemigo ; del que bien saben que va a ser quien los va a hacer temblar llegado el momento: el pueblo musulmán. Lo que no sé si saben del todo, es que va a ser, quien los haga caer. El que sí lo sabe, es su jefe supremo. Pero él se ríe de todo, porque lo que busca es la destrucción de la especie humana. Lo cual no va a conseguir.
Me encanta cuando el imperio relaciona a Cuba con el islam, poniéndola en la misma lista que pone a los que le teme. No lo hace ni con Rusia, ni con China, lo hace con Cuba.
Tolkien fue un inspirado. Este sencillo análisis que hago, no sale de su obra. Sale del Sagrado Coran y de la Sunna del Profeta Muhammad, paz y bendiciones con él. Todo musulmán del mundo lo sabe y espera paciente.

wadud dijo...

Arturo, el plan andinia es una realidad que se está llevando a cabo hace tiempo ya.
Argentina y Chile son el objetivo.
No se en Chile, pero acá, viene muy avanzado y ahora con macri va a volar.
En los protocolos de Sión, él ya dio las directivas hace mas de cien años. El plan se viene ejecutando paso a paso.
Pero mejor cambiemos de tema por ahora que con estos no se jode.
Y si me permitís un consejo, hablemos de sionistas, no de judíos.

Guzmán dijo...

Buenas tardes compañer@s...

El día que el imperio británico, se arrodillo ante la garra charrua

saludos, viva Cuba!!!!

Norma trv dijo...

Primero que nada felicitar a Niurka y a Silvio Jr. en sus cumpleaños, nunca es tarde si el deseo es bueno. Que sean muy felices siempre. Igualmente a Rosa y cuanto segundaciter@ ha cumplido años por estos días en los que no he podido comentar, aunque rapidito he dado una vueltas por el blog.

Norma trv dijo...

Silvio, querido, algo que se me quedó en el tintero desde la entrada antes pasada, en relación con tu comentario del 14 de marzo de 2016, a las 8:16. Estoy de acuerdo contigo en la última idea, porque ciertamente, sí, hemos vivido bajo el totalitarismo. Por eso en mi comentario digo “a la larga el daño que producen es siempre mucho mayor que el bien que pudieran generar, en los tiempos que corren” y destaco lo que escribí después de la coma, con toda intención, “en los tiempos que corren”.
No dudo que allá en la Esclavitud e incluso en el Medioevo, los Estados Totalitarios fueran, incluso, un signo de progreso, pero eso fue hace siglos, en Occidente. En el hemisferio oriental hay factores culturales e históricos que quizás, no digo que no, lo hagan posible y efectivo, pero en fin, sus naciones tienen un desarrollo histórico y una cultura diferentes a las de Occidente.
También creo que ya es hora de que dejemos de ser un Estado totalitario.
No voy a discutir lo que fue o no posible, lo que fue, fue y eso no tiene vuelta atrás y tuvo sus razones para ser y lo que no fue es como si nunca hubiese fuese sido. Nunca sabremos, en definitiva, qué hubiera resultado si no hubiéramos escogido determinado camino, qué estrategias hubiéramos dado a luz, por cuáles otros aciertos y desaciertos hubiéramos transitado. Para mí es un ejercicio inútil. Miro al futuro y sé lo que deseo para mis hijos y trataré de hacerlo mejor de lo que lo hicieron mis padres, sin renunciar a su legado ni dejar de enorgullecerme de ellos, que, humanos al fin, no son perfectos ni podrían serlo, y que hicieron muchas cosas positivas con un sacrificio enorme. Tampoco voy a insistir en sus errores, sino que voy a superarlos, de eso se trata, de remontar la cuesta, no de quedarnos paralizados alabando a donde hemos llegado y el esfuerzo que ha costado, cuando falta tanto por andar.
Qué bueno que tú ni tu blog son totalitarios, que se puede disentir, que se puede ser honesto, sin que el ejercicio de la libertad en el concepto martiano, que es mi preferida, cueste demasiado.

Norma trv dijo...

Estaba escuchando ahorita la Homilía del Cardenal Jaime Ortega por el Canal Educativo, durante la misa de Viernes Santo en La Catedral de La Habana y me gustaron mucho sus palabras cuando hacía referencia a que no se trata de olvidar la historia, sino de sobreponernos a ella por medio del perdón, del perdón de ambos lados. Hablaba haciendo referencia al objetivo de la reconciliación de los cubanos a ambos lados del Estrecho de La Florida, y creo que sus palabras están llenas de sabiduría. Habló también de cuánto ha progresado el hombre en ciencia y técnica y cuán poco en humanidad, siendo el proyecto de una Humanidad ejerciendo el Amor y la Ternura, ejerciendo la Virtud, sobreponiéndose al Odio y a la Violencia, al egoísmo que nos caracteriza, un objetivo, un proyecto pendiente.

Carlos Luque dijo...

No sé si norma tvr es cubana y o en su defecto, al afirmar que los cubanos han vivido, o viven en un estado totalitario, se refiere a Cuba. Si no es así, estas palabras están sobrando. Este blog es un espacio de afecto y cariño, convocados alrededor de una persona que millones admiramos y amamos, y no sólo por la belleza de su obra, sino por otras muchas razones de honestidad y coherencia a lo largo de su vida, y no es mi ánimo romper con ese tono afectivo, aunque también es un espacio donde se polemiza sobre diversas ideas, mayormente, entre gente afín, sin que ello quiera decir que todos estén de acuerdo en todos los matices de las opiniones y argumentos. Por lo tanto, con todo el respeto que me merece el derecho a decir lo que se piensa, también creo que ejercer ese derecho no garantiza que estemos en lo cierto. Me aplico, naturalmente, la afirmación. Pero por ahora, y hasta que no aprenda lo contrario, creo que calificar a Cuba de estado totalitario no es correcto, ni cierto. Como país que tiene que mejorar sus mecanismos democráticos, Cuba tiene un sistema propio de elecciones. Diversos investigadores lo estudian y se le han señalado múltiples falencias y aspectos a cambiar y mejorar. Pero de allí a lo que significa totalitario hay una gran brecha. Me disculpan, pero ni por cortesía se puede dejar de opinar sobre esto. Son muchos los latinoamericanos que no tienen información sobre Cuba, o la tienen totalmente deformada por la propaganda interesada. Al viajero de la isla le preguntan incesantemente. Al menos deben tener fuentes donde informarse y decidir con su propia cabeza. Este apunte quiere contribuir a ello, pese a que tiene que ser breve.

wadud dijo...

... Y no digo con esto de que Cristina Fernández de Kirchner los haya frenado. Ella abrió las puertas también. Cuando se dio cuenta del nivel de lo que estaba pasando, se quiso rebelar, hablando como habló de Israel al final de su mandato, y tuvo que dejar el gobierno y entregárselo a Macri como lo hizo.
Creen los argentinos que Cristina perdió las elecciones? Creen que Macri ganó?
Los politólogos no encuentran sentido en el esmero del Frente para la victoria para perder las elecciones. Desde el candidato que pusieron, hasta la campaña que nunca hicieron. Y mil detalles más

wadud dijo...

Arturo, el pueblo judío es un pueblo muy antiguo y por lo tanto muy respetable.
Yo no adhiero a la forma en que se refiere ese artículo cuando habla de los integrantes de ese congreso.
Sionismo es una secta que se apoya en el judaísmo para lograr sus fines que son imperialistas y que hoy en día, superó en número al verdadero pueblo judío. Ni siquiera tienen origen semita.
Los palestinos son mas semitas que ellos. Y son la nueva cabeza del imperio.
Es por eso que te digo que llamemos las cosas por su nombre. Para no caer en fundamentalismos y no darles pasto del que se sirvieron para estar en donde están.

Norma trv dijo...

Profe GuillermoRR, me encantó su comparecencia en el programa de Amaury “Con dos que se quieran 2”, el martes pasado no, el anterior. Me emocioné hasta las lágrimas cuando ante la pregunta de Amaury si a la Cultura Cubana había que salvarla en esta nueva coyuntura, UD. respondió, visiblemente emocionado, que la Cultura Cubana es tan fuerte que se salva sola, se defiende sola, no necesita que nadie la salve, que ha pasado pruebas peores, que nunca hubo más influencia norteamericana, por ejemplo, que en la Cuba de los 40 y los 50 y sin embargo, nunca fue más cubana la Cultura, la Nación. Estoy absolutamente de acuerdo con Ud. Eso se reflejó no solo en la música, la danza, la literatura, la pintura, las canciones, las ciencias sociales, sino que parió generaciones de cubanos de un civismo y un compromiso con la soberanía y la independencia nacional como en pocos lugares de este planeta. Solo los que no creen en la fortaleza de nuestra Nación, solo los que no creen en los valores del pueblo cubano, en la riqueza y fortaleza de nuestra identidad y de nuestros principios, pueden albergar temores. Cuba es capaz de enfrentar y vencer los más altos desafíos, sobran ejemplos de ello; que seamos un pueblo abierto al mundo, alegre, solidario, amoroso no ha significado nunca que dejemos de ser auténticos, firmes, valientes y capaces de los más grandes sacrificios en pos de nuestros objetivos. Nunca hemos sido ni seremos una nación débil, somos extraordinariamente fuertes, somos extraordinariamente audaces y corajudos y tenemos una vocación de independencia, soberanía y libertad que no conoce límites.

silvio dijo...

Esto me lo mandó un amigo y pereció muy bueno, por eso lo pongo.

Cronopiando Koldo Campos Sagaseta
La transición en EEUU
(Gara)

Por si acaso a esas letrinas de comunicación que se dicen “medios” se les
olvida, que va a ser que sí, les recuerdo que es Cuba la que puede ayudar a
EEUU en su transición a la democracia para que deje de ser el país que
acumula la mayor deuda americana y el que derrocha la mitad de los recursos
del planeta; el que más drogas consume y quien más vulnera los derechos
humanos, mientras multiplica indigentes y analfabetos y mantiene al margen de
cualquier seguro social a 50 millones de personas.
Es Estados Unidos el país que más guerras ha provocado y más paces ha
mentido, el que cuenta con más bases militares diseminadas por todo el mundo,
más golpes de Estado ha urdido y más gobiernos democráticos ha tumbado. Es a
ese país al que hay que ayudar para que sus candidatos a la presidencia no
los elija el capital de entre los escaparates de la V Avenida, Beberly
Hills o el circo, y para que sus ciudadanos, además de votar, puedan elegir.
Es a esa nación a la que hay que ayudar porque es inaceptable la
existencia de campos de concentración, y Guantánamo solo es el más conocido, o
cárceles secretas; bochornosa la construcción de gigantescos y vergonzosos muros
con los que aislar a sus vecinos; inadmisible que secuestren opositores
por todo el mundo; que sean sus soldados los únicos que no están obligados a
responder ante tribunales internacionales de justicia porque están por
encima de cualquier ley; y que, asesinado su presidente en un encubierto golpe
de estado, tenga la justicia que esperar 66 años para que ese pueblo
conozca la verdad. Inaceptable la impunidad del crimen de sus cinco presidentes
asesinados siempre en oscuros expedientes de hombres que actuaban solos y al
servicio de nadie; como es cínico que dé la bienvenida a quien llega en
Virginia a la sede de la Central de Inteligencia Americana (CIA) el bíblico le
ma de “Y la verdad os hará libres” mientras se tiene presos o escondidos o
asilados a sus propios conciudadanos, precisamente, por haberse atrevido a
decir la verdad.
Quien debe cambiar es ese “norte revuelto y brutal” del que hablara Martí
y que como bien dijera Chávez sigue oliendo a azufre, que enarbola la
violencia como conducta, la tortura como terapia, el crimen como oficio, la
guerra como negocio y para el que siempre hay un Nobel de la Paz.

Anónimo dijo...

Yo no vengo a comentar... simplemente vengo a preguntar que si será posible que antes de mi muerte pueda escucharte en mi país Colombia? Es mi fantasía! Por favor vuelve, estaba muy niña cuando llegaste a dar conciertos por estos lados ..(Gracias no se en donde más escribirle a Silvio. Perdón la interrupción , pueden continuar con su debate):(

Norma trv dijo...

Soy cubana, de las que ha vivido siempre en Cuba, que ha crecido, estudiado, trabajado en y para Cuba y que no sería feliz en ninguna otra tierra que no fuera la mía. No sé si Carlos Luque es cubano y si conoce realmente la realidad cubana. Si no es así, estas palabras pudieran estar sobrando porque la cubana es una realidad que sobrepasa ideas maniqueas y no tengo tiempo ni paciencia para explicarla como merece, en este contexto. Espero que Carlos Luque me perdone en su misericordia infinita. Muchas entradas a este blog pudieran, si acaso, esbozarle parte de esa complejidad. No obstante, para la mejor comprensión del comentario al que alude, le ruego que se remita a los comentarios de 13 de marzo de 2016, 20:12 y de 14 de marzo a las 0:52 y a las 8:16 en la entrada de este blog "Latinoamérica: Los avatares de la izquierda y los pueblos" que le dieron pie. Agradeciendo su amabilidad y con sincero afecto y respeto, le saludo.

silvio dijo...

Es interesante la discusión sobre el totalitarismo. Mi parecer es que todos vivimos, más que en Estados totalitarios, en un estado, en una realidad sumamente totalitaria. Sólo podemos escapar los que usamos la imaginación, los que tenemos deseos y luchamos por ellos, los que somos capaces de tener al menos un pensamiento de escape. Pero entonces el totalitarismo racional nos llama escapistas y con esto nos descalifica. Le decía a un amigo que algunos le han llamado a la muerte “la liberación”. No deja de ser un argumento.

silvio dijo...

Esto está interesante:

Nando Cruz: ¿Quién ha pagado el concierto de los Stones en La Habana?

silvano dijo...

Norma ... "la cubana es una realidad que sobrepasa ideas maniqueas" ...
Esto me interesa mucho ... Tiene que ver con la realidad digital informatica binaria que segun mi parecer es la nueva forma de imperialismo e el nuevo riesgo colonial y totalitario

Sergio dijo...

hoy recordé estas letras:

Con un poco de amor serás muy fuerte,
y si ese amor suplanta lo imposible
vencerás con el tiempo toda suerte
y serás en la lucha lo invencible.

Que disfruten del fin de semana, Silvio y abejas.

adrimar321 dijo...

Buen dia Silvio y amig@s !!!! estos dias han sido nuevamente dificiles para mi....Desde lo estrictamente personal, uno de mis hombros me duele como cuando se empezo a cortar el tendon, asi que...me invalida mucho..Y los recuerdos del 24 de marzo fatidico, con los homenajes, uno de ellos a la vuelta de mi casa donde desaparecio GERARDO PEREZ, a los 21 años, un chico solidario como pocos, cuyos padres sufrieron persecucion ( me acuerdo como si fuera ahora alos militares, cercando mi manzana, apuntandonos a todos los vecinos, pasando por los techos...Ay Dios)...La mama de 80y pico de años hablo con una entereza increible..

Perdi tambien a Clari, y a un fliar, en ese momento de 52 años, afiliado al partido comunista argentino , cosa que no se entiende muy bien, pues el comunismo EN ARGENTINA, por lomenos al ppio apoyo a videla..

Creo han bajado mis defensas en estos dias,pues no se me va la disfonia, la faringitis..

En fin...Leo todo lo que puedo, veo documentales, y como decis vos, SILVIO en tu comentario de las 9:19 estas cosas, la imaginacion, yo agregaria, los sueños, la poesia, los proyectos de ayuda mutua, ...muchos lo llaman escapismo...Y PARA MI ESO ES SIMPLEMENTE TOMAR FUERZAS PARA SEGUIR...

Quisiera comentar la entrada, y muchos de los posts...En especial quisiera mi querido WADUD tenerte cerca para que me ayudes a entender lo que esta pasando...Tu comentario sobre TODO LO QUE HICIERON LOS K PARA PERDER LA ELECCION, me impacto,pero ...me ayudo , mi ilumino..Sino era inentendible..

No puedo seguir escribiendo,pero intento si, seguir leyendo...

Norma, me llego muchisimo todo lo que escribiste

Feliz cumple por aqui atrasado a Silvio Liam..

Polilla si me lees por aqui, te mando un beso y hoy intentare llamarte si las lineas me lo permiten...

Silvio...intento enviarte un mail,pues hay algunas ideas que me dan vuelta para ayudar en una cuestion y quiero me digas tu opinion. POR FAVOR..

Abrazos a todos!!!!

silvio dijo...

Jorge Dávila Miguel: Obama: ‘esto no es fácil’

Victoria dijo...

Según el artículo, este concierto esconde un verdadero laberinto de negocios.
Parece que hace rato los empresarios norteamericanos y de otras latitudes están estudiando los beneficios de la costa cubana, para llegada de yates, instalación de hoteles y otros "jugosos" comercios. Es terrible¡¡¡
Es como si quisieran "entrar" bruscamente en Cuba con sus "ofertones" de trabajo y cambio de vida sin pensar en los cambios que puedan dañar a la isla. Desde el impacto en la calidad de vida de los cubanos, en sus principios, prioridades hasta el impacto ecológico que significarán estos "business".
Confío ampliamente en las neuronas cubanas, para que desde ya se encuentren sacándole punta al lápiz, y cobren groseros impuestos a todo "buen empresario" que se instale en la isla, a todo gran barco que recale en sus puertos, a todo resort que utilice recursos naturales y contamine aguas y terrenos.
Eso traerá "justicia divina" y algunas merecidas comodidades al pueblo cubano.

Besos



silvio dijo...

César Chelala: Por qué Estados Unidos debe devolver Guantánamo a Cuba

Sergio dijo...

Ah, la letra es de José Larralde.
Que distraído estoy.:-)

Mayte Piera dijo...

Se nos descalifica cuando se nos acusa de que mediante el escapismo eludimos responsabilidades. Nada más lejos ni más equivocado...

Para mí la descalificación es síntoma del miedo y de la necesidad de integrar de nuevo al que escapa para unificar y controlar.

Una vez me quedé con una frase que leí en una entrevista y que decía algo así como... la imaginación nos existe.

Y yo para existir, necesito escapar de vez en cuando.

silvio dijo...

Sergio, cuando puedas cuéntanos de dónde y de cuándo es esa "letra" que pusiste, y si es parte de una composición más extensa. Saludos.

Arlen dijo...

Me hacce click una h que puse de más....es muda la condenada pero no invisible...jejeje.

Cómo estuvo el concierto de los Rolling Stone, Silvio???? Imagino el disfrute de Niurkka ante el fin de su espera.

Beso y apapacho.

Marylia Maciel dijo...

¡Buenos Días a todos!

Sr. Carlos Luque: Paciencia, paciencia... Algunas personas aunque bien intencionadas son víctimas de la emoción.Llorar por un programa de TV o oyendo el pedido " lleno de amor" de un representante de una religión que fue responsable por torturas monstruosas( la inquisición donde la CIA copió muchas técnicas de tortura),responsable por el sufrimiento de los pueblos originarios( verdaderos dueños de América), compasiva con los sacerdotes sádicos pedofilos,pedir el perdón a AMBOS LOS LADOS -agresor y agredido, asesinos y asesinados, sé que es demasiado para su estómago DE SER PENSANTE Y HONRADO digerir , aceptar y aun llevar en la cara que llamen al único régimen verdaderamente libre de latino América de Totalitario es DEMASIADO...Personas que dicen tal absurdo no se pueden imaginar en sus peores pesadillas ,en sus doutas divagaciones intelectuales ,lo que sea el totalitarismo EN CARNE VIVA Y ESPIRITU.Como hubo en Chile, en Brasil, en Argentina... etc. y tal...
AVANZAR SÍ, RETROCEDER NO!QUERER ALGO AUN MEJOR PARA NUESTROS HIJOS SÍ, NOS DEJAR QUE LA PROPAGANDA HIPOCRITA DEL IMPERIALISMO NOS ENGAÑE, POR SIMPLE BOLUDEZ,QUITANDO DE NUESTROS HIJOS LO QUE LOS ABUELOS CONQUISTARON NO!
Y además: Perdón es para quien lo pide y arrepentido deshace el malhecho con todas las indemnizaciones debidas MATERIAL Y MORAL.
ASÍ QUE: - SOMOS GENTILES NO BOLUDOS!Tenemos buen corazón sí, pero que sepan que el cerebro funciona muy bien.
Don Carlos: un día ellos sentirán el peso de la Justicia compensatoria universal Y QUE SUSTO SE LLEVARAN LOS DIRIGENTES Y SEGUIDORES DE RELIGIONES AL VER QUE DIOS EXISTE!!!(más allá de la hipocresía ,de las fantasías, de los dogmas, en el alma del SOCIALISMO!!!marylia
Un lindo fin de semana para todos! ¡Qué Dios nos proteja y alumbre en los días grises a que los días negros nunca lleguen.¡Qué los cielos nos brinden con un Dios de JUSTICIA y nos libre de un Satanas de "perdón" que convoca a las víctimas a perdonar sus asesinos, abusadores sexuales de niños ,torturadores ,en cambio del "perdón" de los mismos por haberen sido abusados, torturados, asesinados...¡ES IMPOSIBLE EL PERDÓN SIN EL PEDIDO DE PERDÓN Y EL CONSECUENTE REPARO DEL MAL!!!
¿ O quieren que pidamos perdón por nuestro sufrimiento en razón del mal que nos hicieron?!?!? Lógica satánica: Alegría, alegría, nos perdonen por haber sufrido cuando nos hicieron mal... marylia

¡VIVA FIDEL!
¡VIVA LULA!
¡VIVA NESTOR!
¡VIVA CHAVES!
¡ VIVA RAÚL!
Y ¡VIVA CUBA!

silvio dijo...

Estuvimos, Arlen, con cuatro hijos y dos amigas. Fue superior a mis expectativas, y no sólo por la excelente tecnología desplegada. Es que todavía tocan, y Jagger todavía canta. Es un espectáculo armado como eso mismo, bien escogidas las canciones y las participaciones de los músicos que les acompañan. Bastante sobrio, comparado con otras cosas del mundo del espectáculo actual. No dejó de ser algo emotivo escuchar rock "de verdad" tronando aquí en La Habana. Había alegría, aunque también serenidad. Mucho público familiar, padres e hijos, algunos muy pequeños. La pasamos bien. Más adelante podré algunas fotos.

arturo dijo...

Silvio completamente de acuerdo con tu comentario de las 9:19 y como de cierta forma evadir el totalitarismo a través de nuestra imaginación, obviamente sin extraviarnos de la cotidiana realidad. Por eso me gusta tanto tu frase de Casiopea en la dices "el mundo propio siempre es el mejor"
Trabajar por hacer real nuestros deseos es lo que nos convierte en rebeldes de este estado totalitarista que quiere convertirnos en marionetas sin ambiciones y porque no sin uno que otro vicio, ya que puede que las mismísimas virtudes se cultiven del contacto con estos últimos.

Y hablando de Casiopea la canción termina con una frase que siempre he querido descifrar ¿a que te refieres cuando dices: quizás no sea yo cuando me encuentren?

Arlen dijo...

Perfecto y hermoso... se lo merecía Cuba.... se lo merecían los Rolling.

arturo dijo...

Silvano yo también pienso que el imperio intentará colonizar algunas mentes usando como arma la informática. ¿Po que no? Si ya lo ha hecho usando el cine o la mismísima canción.

Marylia Maciel dijo...

Silvio: Tu comentario de las 23:54 :Todos, de mediana inteligencia p/arriba y razonable información ,LO SABEN. Si continúan alabando al imperio es porqué imperialistas son. Quien ama al diablo, angelito le parece...marylia

Guzmán dijo...

los abuelos hacen la mejor música...

wadud dijo...

Silvio, es en mi humilde opinión, muy certera tu reflexión. Y dejame agregar algo por favor.
Hay totalitarismos que trabajan activamente y con herramientas útiles cuyo objetivo es hacer de la sociedad almacigos de seres libres. Difícil de encontrar hoy, en los gobiernos activos del mundo. Y los hay de los que buscan producir seres que no puedan salir jamás del estado de primitiva esclavitud. De estos estamos plagados. La democracia totalitaria es el padre de estos sistemas.
Independizarse de un educador y crecer, no siempre implica rebelarse de él.
Podemos contar con la suerte de ser parte del diseño natural y que el paternalismo que nos tutoreo nos expulse antes de tener que rebelarnos, con todas las herramientas dadas para como el león, portar nuestra propia y muy personal melena.
León que no expulsa a su cría, es aquel que no está seguro de lo que hizo y lo que le dio. Es inevitable en ese caso la rebelión. Pero expulsarla no implica dejar el cargo que la naturaleza le dio, mas bien implica confiar en ella,en su cría ya mayor.
Abandonar la tutoria, es echar la cría a las hienas.
La rebelión es signo de evolución, pero más rápida es la que se produce a partir de un tutor que dicta con amor y sabiduría y que tiene la capacidad de guiar hacia la libertad, la cual se hace base en las obligaciones, que él enseño, las que hacen de esqueleto y de montura para poder viajar.
Lo hermoso de todo ésto, es que cuando toda una sociedad se posiciona en el nivel del ser libre al que te refieres, éste ya está con la mirada puesta en un mundo aún más sublime,porque a él le toca ser parte del motor que lleva a la humanidad de un estado complejo, a la pureza de un niño. Y de la pureza de un niño, a la Realidad del Amor, Origen de toda la creación.
Gobierno que no guíe hacia este principio y este fin, gobierno al que hay que cambiar.
Gobierno que sepa dirigirnos hacia nuestra Realidad... "Dios salve al Rey" que no caiga jamás!!!
Mientras tanto chapoteemos entre constituciones inútiles, reclamos, manifestaciones sin norte, urnas llenas pero vacías, "libre comercio", libre engorde o queja de raquitidez, individualismo y persecución, egoísmo y confusión.
Cuando sepamos hacia dónde debemos dirigirnos, el camino aparece.
De que nos quejamos?
Nuestro corazón anhela la Realidad del Amor, pero nuestro ego la "seguridad de este mundo y sus delicias"
No es lógico obtener el sustento para el corazón, trabajando para el ego.

ricdylan dijo...

Que bueno lo de los Rolling en La Habana, que bueno saber que hay fotos de Silvio para ver.....

Sergio dijo...

Querido Silvio, la letra es de una canción, completa es esta:

Amigo

José Larralde

Alcánzame la copa de tu pena,
que yo quiero mirar su fondo oscuro.
No la bebas de golpe, te lo pido,
saboréala despacio, y sin apuro.

Si te embriagas de rabia o de amargura,
y te pesan los párpados de dudas,
allí mismo, en el fondo de tu pena
hallarás mi comprensión desnuda,
y en la mano caliente que te brindo
no estará la recíproca esperando,
pero sí mi corazón abierto,
junto al tuyo con ansias palpitando.

No desmayes, y alcánzame tu copa,
a esa pena le faltan muchas cosas:
la madura respuesta que da el tiempo
y la fuerza de lucha bondadosa.

Con un poco de amor serás muy fuerte,
y si ese amor suplanta lo imposible
vencerás con el tiempo toda suerte
y serás en la lucha lo invencible.

No mendigues jamás calor y abrigo,
que la lástima no llegue hasta tu puerta,
el afecto prestado es el castigo
que la vida por fácil siempre oferta.

Así ha de ser desde que el mundo es mundo,
desde que Dios te regaló existencia,
no la aproveches para ahogarte en ella
ni de la derroches buscando experiencia.

Y recuerda que con un poco de amor serás muy fuerte,
y si ese amor suplanta lo imposible,
vencerás con el tiempo toda suerte
y serás en la lucha... lo invencible.

José Larralde es un ¿Trovador? ¿Payador? ¿Folklorista? Argentino.
Siempre me gustó la estrofa que compartí, no sé realmente cuáles son las inclinaciones ideológicas de este cantautor, aunque lo presumo junto al pueblo y de bajo perfil.

Silvio, ¿los Rolling Stones cantaron y tocaron en vivo o hicieron playback? Un abrazo grande.

Kinka Pitó dijo...

El articulo de ¿¿"Quien ha pagado el concierto de los Rolling"? viene muy a tono de lo que charlabamos entrada atrás.

Me preocupa un poco esa mirada de cuba como tierra para negocios de megayates, casinos o loteos de tierras y playas para quien sabe que multimiyonario exterior...

saludos.

silvano dijo...

Arturo ... segun como interpreto yo las palabras de Norma a proposito de maniqueismo y como el sistema binario aplicado a la digitalizacion del planeta y consecuentemente de las relaciones humanas es, para mi, el nuevo maniqueismo, de las palabras de Norma deduzco que como la revolucion logrò sobrepasar el maniqueismo la informatica y la tecnologica de los social network ese tipo de riesgo, aunque lo sea, no afectarà la juventud cubana, como si fueran culturamente y politicamente vacunados. espero las dos cosas: que mi miedo no sea real y que aunque lo fuera los cubanos revolucionarios lograra una nueva manera de vivir la nueva realidad telematica. ojalà. besos.

silvio dijo...

Sergio, casi podría asegurar que tocaron cantaron en directo. No fue un concierto perfecto en ejecución (nadie necesita eso), pero de un nivel muy respetable. Y lo de la canción de Larralde lo decía porque yo también usé esa frase para una canción, allá por los 80s. Muchas gracias.

silvio dijo...

Veo muy difícil, Kinka, que te alivies de esa preocupación, porque implicaría cuestionar la apertura al mundo, incluso económicamente, por la que hemos apostado. Supongo que algo se tendrá que saber de quienes inviertan en Cuba, pero no me parece posible que se escoja a los negociantes por sus cualidades de compañeros concientes.

Iván de la Nuez dijo...

Contra los oficialísimos

Si Kafka hubiera sido periodista, no sabemos qué tipo de obras habría escrito, lo que sí es seguro que hubiera gozado de algo que escasamente tuvo en vida: lectores.
También intuimos que, consecuente como fue, hubiera definido su labor de la misma manera que su literatura: como “una expedición a la verdad”.
Y de lo que podemos estar más seguros, si cabe, es que el periodismo le habría deparado las mismas aventuras que a sus personajes.
Así, encontraríamos al periodista Kafka enfrentado a los mismos demonios que sus personajes de “El Castillo”, “El proceso” o “La metamorfosis”. Zarandeados entre la burocracia y el poder del dinero; y aplastados, finalmente, por estos.
Pero el periodismo, también, le hubiera deparado un consuelo: enfrentarse a ambos. Porque esa es la única salida para una prensa comprimida, ahora mismo, entre los peores intereses políticos y los peores intereses económicos. Unas veces asfixiada por partidos, incluso gobiernos, que la usan como boletines oficiales del Estado. Otras veces doblegada por corporaciones privadas, que la usan como poleas de transmisión de los departamentos de marketing de las empresas.
Esa situación ha convertido a buena parte de los medios de comunicación en oficialistas –de un signo u otro, de un interés u otro- y es lo que hoy, por encima de todo, marca la rendición de este oficio.
De esa circunstancia sólo puede salir una larga cadena de adjetivos, un maquillaje de la realidad, una retórica sin opciones para el cambio. Y es, precisamente, contra esa circunstancia, contra esos oficialismos, que el periodismo necesita posicionarse. No ya por un problema ético o unos principios morales, sino por dignidad profesional; por mero instinto de supervivencia.
En esto consiste, sencillamente, esa expedición a la verdad. Un viaje para el que sirve cualquier medio y en el que sólo hace falta una buena brújula.

Carlos Luque dijo...

Me veo obligado a dividir este comentario en varias partes, no por su excesiva extensión, sino porque la edición me advierte que no se puede pasar de 4000 caracteres cuando este tiene sólo 744..
Sí, estimada Norma, releí aquella vez con más atención el comentario de Silvio y lo releo ahora como ud me sugiere. No veo en ninguna parte la afirmación absoluta de que Cuba tenga una forma de gobierno totalitaria. Veo sí, en el texto y subtexto, una consideración matizada, y un sutil y contrastado argumento, bien lejos de todo maniqueísmo, y como al menos esa respuesta la suscribo, espero no caer en el maniqueísmo de lo blanco y lo negro, y que me permito glosar para mi mayor claridad: al menos en aquel apunte Silvio considera: “si es un totalitarismo que nos educó y ayudó a pensar como pensamos, que recortó por un lado pero alargó bastante por otro, que creó la necesidad de defendernos, que apeló siempre a la conciencia de la gente, (…) (que nos dijo no crean, sino lean, recuerdo yo), (…) que explicó hasta la saciedad cómo era el mundo y cómo había que leer nuestra historia para reconocernos en lo mejor de ella y no en el egoísmo, que también hemos tenido…pues, no sé”.

Carlos Luque dijo...

Y esa dubitación final, al menos para mi, es muy elocuente de lo que ha querido decir, en líneas y entrelíneas. Respeto la opinión de Silvio como la de cualquier otra persona y estaría en desacuerdo con una idea suya si no la suscribiera, como la de cualquier otra persona, porque disentir de buena fe es la mejor forma del respeto. Pero, repito, al menos en ese comentario, no veo una reflexión maniquea acerca del tema. Con el mismo respeto y misericordia – no en el sentido religioso, pues no soy creyente de ninguna religión, sino en el humano – disiento de su idea, me parece que calificar toda la trayectoria del gobierno cubano como totalitario es una afirmación maniquea. Cuba ha tenido etapas de errores en su política cultural, de la que el mismo Silvio y muchos otros pagaron consecuencias, y por cierto también muchos de ellos entendieron que, por ejemplo, ese totalitarismo cultural no era una cuenta que había que pasarle a la esencia del proyecto, sino a las flaquezas y mediocridades de personas concretas, de aquellos delimitadores de primaveras, que los hubo, hay y habrá en todas las sociedades y épocas posibles. Y sólo recuerdo ahora el ejemplo de Fernando Martínez Heredia, en cuya obra se puede encontrar un estudio sideralmente lejos de todo maniqueísmo, pero que nos demuestra qué lejos ha estado Cuba de ser un estado totalitario. Y tantos otros estudiosos cubanos y no cubanos. A ellos me remito, pues la experiencia del propio entorno nunca es suficiente.

Carlos Luque dijo...

Pero mi propia vida de cubano me ha permitido siempre y en cada momento decir lo que pensaba sin que nunca me costara ni demasiado ni poco. Cuando se discutieron en cada colectivo y con toda la población lo que hoy conocemos como los lineamientos, le oí decir a muchos cubanos las críticas más duras y razonadas, mucho más objetivas que las que puedan hacer los reales enemigos de Cuba y su gobierno. En Cuba se disiente y se es honesto hasta en las paradas de las guaguas, y sin ninguna consecuencia, y sólo cuando se está al servicio de una injerencia extranjera, y financiado por ella, ese disenso no es legítimo y por lo tanto debe tener las consecuencias que prescriba la ley, pues no es lícito aceptar que se argumente la defensa de ideas propias, cuando se está al servicio de una ideología, de otro gobierno y un apetito de crueldad que ha pedido hasta 3 días de licencia para matar. Sé que la biografía de otras personas ha sido distinta, no todas las personas metabolizan de la misma manera los complejos conflictos, personales o sociales, de una sociedad que se propuso algo tan distinto y con enemigos tan obcecados y criminales. Mi opinión no tiene ninguna animosidad personal, se refiere al examen de ideas. Por eso le expreso también mi afecto y respeto y saludo su honestidad al expresar lo que piensa. Sólo si me permite una sugerencia le diría que hay una buena cantidad de estudios que no opinan, sino demuestran con investigaciones y argumentos, que el verdadero totalitarismo es el de las falsas democracias actuales en tantos países que a muchos no se les ocurre calificar de totalitarios. Pienso en la idea de Silvio expresada en otro comentario: vivimos en una realidad totalitaria. Idea de interesante sustrato filosófico, y hasta ontológico, que nos invita a seguir reflexionando…y disintiendo…por qué no…

Patricia Moda dijo...

Perdon falta de azulitas, ando apurada http://cartasdesdecuba.com/cardenal-cubano-discrepa-de-obama-sobre-la-importancia-de-la-historia/

Ricardo Seir dijo...

Wadud....estas escribiendo la segunda parte del protocolo de los sabios de Sion?...o sera que los aires del concierto de los Rollins estan llegando ya al sur? No se te olvide meterle el copywright...no del libro, sino el del ciego que no quiere ver.

Marylia Maciel dijo...

http://www.tonetunes.net/tunes-amigo-jose-larralde#.VvbPD7fNoaw.gmail
Es una composición de 1970.

José Teodoro Larralde Saad, conocido también como "El Pampa" (Huanguelén, 22 de octubre de 1937) es un cantautor argentinode milonga (género de la música folclóricaargentina). Es uno de los referentes más destacados de su género y de la música popular argentina. Recibió en 1995 el Premio Konex de Platino como el mejor Cantante Masculino de Folklore de la década en la Argentina.

Arlen dijo...

Kinka... pero entonces mi broder... cual es el camino? Que siga el bloqueo? Hay cuestiones que cambiarán inevitablemente, pero lo esencial, eso es muy difícil.

Marylia Maciel dijo...

jose larralde-de hablarle a la soledad.wmv: http://youtu.be/63NcqdwlFMA

Carmina dijo...

Silvio, me ha tocado mucho tu comentario sobre el estado totaltario en el que vivimos. Me ha tocado en el sentido de comprender (me) y de sentirme menos sola..

Creo que es verdad, que los deseos, los sueños por los que luchar, la imaginación son vías posibles de liberación, que no escapismo. Son asideros, con perdón del oxímorón.


«El anhelo inútil»

¡Oh mi ensueño, mi ensueño! Vanamente me exaltas:
¡Oh el inútil empeño por subir donde subes!
¡Estas alas tan cortas y esas nubes tan altas!
¡Y estas alas queriendo conquistar esas nubes!

(Rubén Martínez Villena, 1923)

Te leí en alguna ocasión algo así como que la poesía de Rubén Martínez Villena era una lectura que un adolescente no se debía perder. Los hay que la adolescencia nos dura más (para bien o para mal)

Carlos Luque, qué interesante lo que has contado. Y ¡qué bien lo has contado!

Carmina dijo...

Ah,¡qué lujo el concierto de los Rolling Stone!

Kinka Pitó dijo...

Se siente algo procaz la creación de una Cuba del lujo capitalista conviviendo con el socialismo del cubano de a pie.

No se... mientras se traduzca en beneficios para el pueblo y para dar vida a ese socialismo, bienvenido sea.

Aunque no me saco de la cabeza cierta imagen procaz, al pensar en un embarcadero de megayates...

Marylia Maciel dijo...

https://m.letras.mus.br/jose-larralde/1690511/

Por un poco de amor

________________________________
Con un poco de amor

Silvio Rodriguez

silvio rodriguez / con un poco de amor: http://youtu.be/tPSOwb8_mC4

Con un poco de amor sobrevivo,
sobrevivo pecado, castigo.
Con un poco de amor yo me salvo,
sólo un poco de amor y soy algo.

Con un poco de amor tanto me enriquecí
que gastaba y siempre quedaba mi poco de amor.

Con un poco de amor me levanto
a mi diario de sed y de espanto.
Con un poco de amor yo progreso
canto himnos, me odian, voy preso.

Con un poco de amor tanto me enriquecí
que gastaba y siempre quedaba…

Con un poco de amor fue tejida mi piel 
y el cincel de mis huesos fue un poco de amor.
Con un poco de amor soy yo mismo,
soy tú, soy aquel.

Con un poco de amor deberé continuar
a pesar de que sumo mil pocos de amor
Con un poco de amor
trabajando por un poco más.

Con un poco de amor sobrevivo
sobrevivo pecado, castigo.
Con un poco de amor yo me salvo,
sólo un poco de amor y soy algo.

Con un poco de amor tanto me enriquecí
que gastaba y siempre quedaba mi poco de amor

Composição: Silvio Rodríguez



Norma trv dijo...

Querido Carlos Luque, suscribo 100% la segunda parte de su comentario. En relación con la primera parte, y precisamente porque no es una realidad maniquea, no se puede decir que en Cuba no ha habido totalitarismo, hay autores que sí han llegado a esa conclusión, aunque no me guste. De hecho, el socialismo del siglo XXI ha surgido con la variante de insertarse como una opción sin dictadura del proletariado ni partido único, para evitar la concentración de los poderes del Estado en una sola persona u organización política, para evitar proponer una sociedad en la que exista un único partido con una única ideología reconocida con capacidad de participar en la política y excluyente del resto, socialismo de siglo XXI que viene con una propuesta de participación política más horizontal que la que tenemos aún en Cuba y que tampoco es perfecto y que tiene que luchar por mantenerse como opción de la mayoría, pero así debe ser, porque de lo contrario, sería quitarle a la gente la capacidad de decidir, incluso del derecho a equivocarse y rectificar. Cuando afirmo que hemos vivido una situación de totalitarismo, sobre todo porque lo considero una consecuencia de la excepcionalidad en la que hemos tenido que desarrollar nuestro particular y trascendental proyecto, no afirmo que no se haya podido ejercer libertades y derechos, ni es óbice para el reconocimiento de los inmensos logros que en todos los órdenes hemos alcanzado como sociedad y de los que me siento orgullosa, pero eso no quita que sea tiempo de revisar nuestros conceptos y nuestra legislación para cambiar lo que deba ser cambiado en aras de alcanzar un sistema mucho más participativo, más democrático, más inclusivo de todas las tendencias e ideologías, dejando afuera solo lo que sea anticubano. Por cierto, tampoco es que crea que mil partidos o la capacidad de asociación libre u otras situaciones relativamente posibles en otras sociedades sean una varita mágica que lleve a la felicidad eterna, pero es nuestro deber luchar por perfeccionar todo lo perfectible, honrando lo honrable y desechando lo que obstaculice la igualdad, la justicia y la participación plena y el desarrollo de todas las potencialidades de nuestra sociedad, de nuestra gente, que es, por cierto, muy diversa también ideológicamente.

Norma trv dijo...

Carlos Luque (ISE), un abrazo de hermana, seguimos en combate y le decía a Silvio que es una pena que estas ricas discusiones no se puedan dar con la participación de más cubanos, por qué no tiene cabida un blog de la relevancia de éste en una plataforma .cu, con tantos blogs intrascendentes que sí están alojados allí. Quizás nos puedas ayudar? :)

Norma trv dijo...

Corrección de mi primer comentario de intercambio con Carlos Luque de este día, quise escribir :
"Querido Carlos Luque, suscribo 100% la TERCERA parte de su comentario"

Norma trv dijo...

Silvio, muy interesante tu comentario de hoy a las 13:18.

nadine vallejo dijo...

Sería inapropiado opinar desde tan lejana ignorancia sobre el futuro de Cuba y el sentido de la visita de Obama. Lo acontecido estos días sin embargo dista de dejar indiferente para cualquiera, menos aún para quienes Cuba es un lugar tan respetado y amado y, evidentemente me despierta sentimientos también encontrados. Cualquiera que sea el propósito del acercamiento de EEUU a Cuba y del destino de las relaciones entre ambos países, es un hecho memorable que ambos se permitan este espacio de diálogo y re-conocimiento. Como dos animales salvajes que se otean de lejos, se acercan, se husmean, quien sabe con qué destino.

Lo interesante desde mi perspectiva es ver si por fin es posible acercar y conciliar dos formas de concebir al mundo y a la sociedad:
- El socialismo y el humanitarismo que prioriza los derechos sociales por encima de los individuales.
- El individualismo y el capitalismo que prioriza los derechos individuales por sobre los sociales.

Ambas posturas –tan características ambas en el hombre y que conviven en una misma sociedad- se han enfrentado históricamente con odios y balas, intentando imponerse la una sobre la otra, un país sobre otro, una sociedad sobre sí misma. Ojalá existiera un auténtico propósito de rescatar lo mejor del modelo “enemigo”. O cuando menos, de dejar de verse como tales, de respetarse el uno al otro lo suficiente como para no imponerse ni someterse ni juzgarse ni defenderse. Pero de los capitales ávidos por hincarle el diente a Cuba o de las intenciones de los futuros gobernantes norteamericanos, por desgracia aún desconfío.

Sobre el otro alegre e histórico acontecimiento que ha tenido nuestros ojos puestos sobre Cuba en estos días solo puedo decir lo siguiente: nunca seremos tan jóvenes como Mick Jagger.

wadud dijo...

Ricardo, como no pienso sumergirme en las quinientas páginas de Los protocolos, para defender algo que no necesito defender: mi razón, confío en tu particular llamada de atención y en tu por lo visto manejo diestro de esa obra terrorificamente espeluznante, y considero el haberme equivocado de libro.
Entonces le recomiendo a Arturo, "El estado judio" de Theodore Herzi, fundador del estado sionista de Israel y "profeta", como lo llaman muchos sionistas de renombre.
En ésta otra "biblia" sionista va a poder encontrarlo seguro.
Pero quien quiera entender lo que está sucediendo en el mundo, que lea "Los protocolos de los sabios de Sión" si el estómago le aguanta.
Para quien tenga que recurrir a Google, va a tener que trabajar un poco para sacarse de ensima la teoría de que es un libro hecho por antisemitas,recordemos quien maneja los medios Sus veinticuatro protocolos se vienen cumpliendo con mas exactitud que las profecías de Nostradamus. Será porque lo están ejecutando Ricardo?
Gracias por tu corrección.

Marylia Maciel dijo...

Respecto al y con respeto al su comentario de las 13:18. : SÍ,que venga la apertura pero con criterio y con efectiva regulación para los justos impuestos que deben ser canalizados al bien comun y no a los bolsillos de los burocratas .Junto al desarrollo que todos queremos viene el deseo del empresario de ganar más y pagar menos, aunque sea corrompiendo funcionarios ansiosos en sacar provecho de sus cargos. Hay que incentivar las inversiones pero siempre con atención pues que no existen dos tipos de capitalismo: un total y otro suave. Se puede quitar lo que no sirve al socialismo y usufruir de la estructura generadora de lucros a favor del pueblo. Es solo una cuestión de técnica y organización para que no redunde en perjuicio al pueblo . También las relaciones laborales deben ser constantemente apreciadas.Si se deja a todo correr suelto será la cuna de muchos males.Pero si es regulado y acompañado tendremos miles de empleos, impuestos sustanciales que invertidos en obras públicas pueden en poco tiempo mejorar la vida del cubano de a pie.Y para que eso todo sea posible es necesario estar atento para cortar la cabeza de la corrupción así que sea detectada,cortarla aunque sea de la propia carne( o sea, en el partido).Todo saldrá bien porque el cubano estará muy atento.

Patricia Moda dijo...

Riesgo, riesgo, siempre habrá , en todo, hay q arriesgar sino no se camina. Como el padre cuando suelta x 1° vez la mano del hijo para cruzar la calle. Ve el riesgo, quisiera protegerlo, pero sabe q si no lo hace no crecerá.
Lo importante es q sea razonable y a su tiempo, pero no es posible q no haya riesgo.
Eso creo yo, adelante!

silvio dijo...

Soberanía tecnológica e infraestructura de Internet en Cuba

Doris dijo...


Querido Silvio, queridos todos:
Entro por aquí convocada por el debate acerca del concepto “totalitarismo”, tan bien llevado por Norma como por Carlos Luque, con el aporte inapreciable de Silvio, que fue un tanto más allá de lo semántico para introducir una nueva visión, que también comparto, y voy a exponer mis criterios.
En toda nuestra historia reciente después de 1959, y guiados por ideas quizás muy prudentes, generamos un estado de opinión que se basaba en la uniformidad de conceptos, sin que se pudiera alzar una sola voz en contra de ese pensamiento oficial. Y muchos fuimos anatemizados por ello. Incluso, cuando alzábamos nuestras voces con justa preocupación sobre lo que ocurría, nos aplastaba la enorme marea de la denominada “unanimidad”. Tengo guardados celosamente mis recuerdos, porque como dije en más de una ocasión, si algo le agradezco a Raúl en su mandato, es haber permitido el debate franco, la confrontación de criterios contrarios, el intercambio de ideas, aunque tristemente no se hayan recogido aún los frutos esperados.
Sí existió o no totalitarismo, creo que la palabra en sí no importa. Pero si hubo incomprensión y rechazo a escuchar voces que no estuvieran acordes con las versiones y discursos oficiales, y los que lo hicieron tuvieron que pagar el precio de su albedrío. Afortunadamente, se va superando esa etapa, pero nos queda mucho por hacer en ese campo, sobre todo porque algunos “dinosaurios” del pasado no quieren evolucionar...
He leído con atención un artículo aparecido en Cubadebate de Rafael Hernández, llamado “Sobre las lecciones de Obama ante la sociedad civil cubana”, que además les recomiendo, y en uno de sus magistrales párrafos, expresa:
“A mi juicio, los cubanos tenemos mucho camino por delante en materia de fortalecimiento de prácticas de participación y de democracia ciudadanas, no meramente multipartidistas. Y más vale que tomemos ese toro por los cuernos, en lugar de asumir la postura vergonzante de que a nuestro socialismo lo único que le falta es eficiencia económica y recuperación de bienestar social, de manera que no hay que tocar el funcionamiento del sistema político, los medios de comunicación, el papel de los sindicatos y las organizaciones sociales, el propio Partido Comunista y el poder omnímodo de la burocracia –eso que Rául llama “la vieja mentalidad” –. No basta con citarlo a él, hay que llevar ese guion, que no es precisamente el de un espectáculo, a una nueva puesta en escena, a la altura que piden los tiempos y la gente.”
Coincido con el esclarecido intelectual, y sigo esperando esos cambios, imprescindibles en esta etapa que se nos avecina, con nuevos desafíos.
Los quieroooooooooooooooo

Barto dijo...

No se ilusionen tanto con el sector privado y, sobre todo, no utilicen el capitalismo como modelo. Una cosa son los lineamientos aprobados en Cuba, que postulan una economía de mercado inspirada en la demanda de un pueblo educado en valores y principios humanistas, y otra muy distinta una economía dirigida desde la oferta, con la más abominable manipulación y control sobre los consumidores e inspirada unicamente en la maximización de la ganancia.

Para el cuentapropismo capitalista no existe el derecho a la salud, ni al trabajo, al medio ambiente, la vivienda o incluso a la vida sino el derecho a la maximización de beneficios, importando cada día menos el modo de obtenerlos, de ahí que la atención sanitaria no esté inspirada en el desarrollo de la salud pública (la protección de la salud y prevención de las enfermedades) sino en la promoción de estilos de vida cada día más insanos y una medicina reparadora cada día más cara y deficiente. Al dejarse en manos de la empresa privada la creación de empleo, este no sólo no crece sino que retrocede, al tratarse de un coste de producción, que los empresarios intentan eliminar, sustituir por tecnología y eliminar en el sector público defraudando al fisco o abusando de las deducciones fiscales. En cuanto al derecho a una vivienda digna, la macroestafa de las burbujas inmobiliarias es una clara demostración de que tampoco en este caso se está a salvo del espíritu perverso y obsesivo de los depredadores de plusvalías. Tampoco el medio ambiente cuenta, ya que se trata de bienes inmateriales o materiales de escaso interés para los inversores. Por poner un ejemplo más, el derecho a la vida siempre estará subordinado a la cuenta de resultados de los mercaderes de la muerte (de todas las aberraciones del cuentapropismo capitalista, dejar en manos del sector privado la fabricación de armas, la banca y la sanidad son sin duda las mayores).

Por cierto que resulte el funcionamiento deficiente del sector público cubano, ello no invalida la superioridad del socialismo como sistema. Me temo que nunca se valorará en su justa medida la importancia del acoso y derribo del capitalismo (sistema anterior en el tiempo, más poderoso y basado en la explotación y un desenfrenado productivismo) en el fracaso o dificultades del socialismo como modelo alternativo. ¿De qué estaríamos hablando hoy si el socialismo cubano hubiera brillado con una luz cegadora hasta convertirse en un irresistible modelo para el resto de los pueblos que siguen sufriendo los flagelos del capitalismo y del imperialismo? Digamos que no se crearon las condiciones para una urgente y demoledora invasión. Fidel dijo en varias ocasiones que se hizo lo que se pudo y a veces hay que saber leer entre líneas. Las malas inercias que hay en la isla bajo el socialismo son en gran medida resultado de un bloqueo que tenía como objetivo rendir los valores, principios y anhelos de un pueblo resuelto a sacudirse el yugo imperialista y practicar el humanismo socialista.

Obama es plenamente consciente de que el sector privado cubano es el talón de Aquiles del socialismo, de ahí que lo eligiera como interlocutor y legítimo representante del pueblo, pero una cosa son los lineamientos y otra muy distinta el modelo de crimen organizado (al servicio exclusivo de la ganancia, como lo dictara Al Capone y versificara M. Friedman) en que ha degenerado el capitalismo y que sin duda nos dará muy desagradables sorpresas si no somos capaces de derrotarlo en las urnas quienes vivimos en las entrañas del monstruo.

Unknown dijo...

Algunos hechos: En paises europeos que tienen sistema de educacion y medicina gratis, los contribuyentes, pagando taxes, absorben el costo de la educación y la salud.

Obama dijo:

Cuba tiene un recurso extraordinario; un sistema de educación que valora cada niño y cada niña. Y en años recientes, el gobierno cubano ha empezado a abrirse al mundo, y a abrir más espacios para que ese talento prospere.

Hemos desempeñado papeles muy diferentes en el mundo. Pero nadie debe negar el servicio que miles de médicos cubanos han prestado a los pobres y a los que sufren. El año pasado, los trabajadores sanitarios estadounidenses –y las fuerzas militares de EE. UU.– trabajaron hombro a hombro con los cubanos para salvar vidas y acabar con el ébola en África Occidental. Creo que deberíamos continuar con ese tipo de cooperación en otros países.

Pero también sé que Cuba siempre destacará por el talento, el trabajo duro y el orgullo del pueblo cubano. Ese es su fortaleza. Cuba no tiene que ser definido por estar en contra de los Estados Unidos, al igual que los Estados Unidos no tiene que ser definido por estar en contra de Cuba. Tengo esperanza para el futuro debido a la reconciliación que está teniendo lugar entre el pueblo cubano.

Carlos Luque dijo...

Estimada Norma tvr:

Me dirijo a ud porque con ud estoy dialogando aunque ya hay muchos que lo están haciendo.

Si puede ud. le agradecería que me haga llegar la información de los autores y sus obras que han demostrado o se han propuesto demostrar, que en Cuba ha existido o existe un gobierno totalitario. Nunca es uno lo bastante ignorante. Preferiría las obras o investigaciones, no las meras opiniones, no suficientemente argumentadas (que es casi lo único que podemos hacer en los comentarios de un blog). Créame que se lo digo sin prejuicio alguno, es decir, dispuesto al aprendizaje.

Si la entiendo bien ahora, declara que no le gustan esas conclusiones. Entonces la leí mal anteriormente cuando entendí que su afirmación era que Cuba vivía bajo un gobierno totalitario. Por lo que me disculpo de esa interpretación quizás precipitada y demasiado ajustada a la letra. En efecto, su comentario de ahora se enriquece mucho más y tiene en cuenta ángulos y matices, que es precisamente lo que evita el maniqueísmo o una afirmación rotunda.

Carlos Luque dijo...

Menciona ud un tema apasionante, todavía bien polémico y en pleno desarrollo. El socialismo del siglo XXI. Si todos, (es un decir), tuvimos que llegar por distintos caminos a aceptar que alguna vez creímos saber qué era y cómo construir el socialismo (y eso puede ser y fue pasto de la aventura, creo recordar que dice la canción de Silvio), imagino que es muy temprano para saber, - porque solo se validará en la práctica, - lo que será esa renovación del socialismo que se ha dado en llamar del siglo XXI. Es uno de los temas a las que dedico la mayor parte de mi curiosidad. No es posible hablar sobre eso aquí con alguna extensión. Sólo le apunto mi opinión, mera opinión de no especialista pero, por supuesto, formada a partir de lo que se conoce del devenir de los países que están intentando la práctica a que se refiere el concepto de socialismo del siglo XXI, los diversos autores que la estudian y en la medida que puedo, mis propias reflexiones: todavía no se puede afirmar que en ninguno de esos países se haya llegado ni a niveles mínimos del ideal que nos hacemos ahora del socialismo autogestionario, o comunitario, o participativo y horizontal, o verdaderamente democrático, son muchas las denominaciones ensayadas, y también varias las prácticas intentadas en algunos países desde antes que desapareciera el soviético.

Carlos Luque dijo...

Son gobiernos que en relación con las políticas neoliberales se pueden calificar de progresistas porque se han preocupado por las necesidades de las grandes mayorías, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Nicaragua. Incluso Brasil ha mejorado ampliamente las condiciones de vida de gran cantidad de gente, ha reducido los índices de pobreza, y es un país capitalista. Incluso lo hizo en gran medida el kirchnerismo argentino con una propuesta de capitalismo con rostro humano, en lo cual Cristina nunca dejó de creer, ahora en pleno giro hacia el neoliberalismo. Pero con respecto a los países del Alba, que son a los que nos referimos aquí con eso del siglo XXI, hay una razón de raíz que está demostrando sobre la marcha que a ningún tipo de socialismo, al menos en las condiciones de américa latina, se podrá llegar si no es por la vía de las revoluciones que cambien radicalmente los fundamentos de los sistemas capitalistas. Que es precisamente lo que se pudo hacer en Cuba. Todavía no se ha podido demostrar que las vías pacíficas electorales son el camino efectivo para cambiar verdaderamente las cosas. Es una lástima que aquí no podamos argumentar, pero hay bastante información al respecto. El tiempo tendrá, claro es, la última palabra, pero ya el tiempo está hablando con elocuencia. Y no creo que las razones están únicamente en el asedio recrudecido que ahora mismo sufren Venezuela, Bolivia y Ecuador. También he leído numerosos trabajos, sostenidos en datos y demostraciones, que hablan de los errores internos, que en mi opinión siempre serán imposible de evitar y más cuando se trata de hacer algo bajo la constante intromisión ajena. Pero cada vez se ve con más claridad que mientras no sea descabezado el poder mediático y los grandes intereses económicos internos con tentáculos en las transnacionales, no se podrá aspirar al socialismo de ningún tipo.

Carlos Luque dijo...

Pero me resulta muy curioso que cuando comenzó en la antigua URSS aquella “renovación” del socialismo conocida como Perestroika, muchos en Cuba comenzaron a exigir que el país hiciera lo mismo. Hoy existe toda una corriente interna de una izquierda situada más allá de la izquierda, que acusa al país, no de tratar de hacer convivir de alguna manera los mejores ideales o realizaciones del socialismo con las exigencias del mercado y la inevitable inserción en el marcado internacional, sino de estar caminando de bruces hacia el capitalismo mismo. Y también la corriente de pensamiento que le propone ahora hacer algo similar, en cuanto a un supuesto socialismo participativo o comunitario, o a lo que se aspira sea el socialismo del siglo XXI. Y mientras tanto Cuba, gobierno y pueblo, sigue su camino. Recuerdo más o menos, aquella respuesta de Lezama cuando la discusión sobre Paradiso y alguien le decía que no había entendido la novela: - Lezama: “Ud sabe lo que es un dirigible?”. - R: “Sí”. - Lezama: - “¿Y ud. lo entiende?” - R: - “No”. - Lezama: “Entonces, véalo pasar” Para ser supersticioso: seguimos viendo pasar a Cuba, muchas veces sin entenderla, oyendo desde todos los ángulos consejos y augurios, con muertes sucesivas y renacimientos obstinados, unos diciendo que aquí y otros que allá, unos acusándola ahora de pro-capitalista y otros de estalinista y totalitaria, unos exigiéndoles aperturas y debates, creación de partidos, elecciones: algo debe andar bien que ha llegado a obligar a un ilustre visitante a realizar un directo proselitismo sobre su pueblo, y aunque la vara se la sitúen los cubanos más alta cada vez, y en relación a lo hecho. Lo que está muy bien por demás…

Carlos Luque dijo...


No tengo ninguna noticia sobre el blog de Silvio y su no inclusión en la plataforma .cu. Tampoco tengo posibilidad alguna de ayudar, si ha sido el caso, ya que me pregunta si puedo hacerlo. No tengo ninguna otra manera que no sea la suya, supongo. De todas formas es una solicitud algo, digamos, sorpresiva, y no me gustaría ser paranoide, ni menos descortés, por lo que le ruego me disculpe si me muestro ahora suspicaz, pero como no es la primera vez que me suponen o califican de ser un “luchador ideológico” al servicio de alguna oscura causa, aclaro de mi biografía que nunca fui ni joven comunista ni militante del partido. Desgraciada o afortunadamente, quién sabe, nunca he sido reprimido ni sancionado, y siempre pude decir lo que pensaba en el lugar que yo consideré adecuado, pero tampoco expreso mis ideas dirigido o subvencionado por ningún tipo de organización o persona. Trato de seguir algo que le leí a Silvio un día, sillas por medio en toda etapa de la vida, pero que era mi forma natural de ser: tengo las críticas que hacerle al gobierno de mi país, pero escojo el lugar y las personas que me parecen adecuadas para ello. Este blog, por cierto, es un buen lugar por la calidad espiritual de la abrumadora mayoría de las personas que por aquí se asoman. De allí este diálogo que Silvio nos ha permitido. No sé si en la plataforma cubana segundacita tenga mayor visibilidad, o velocidad, ni si Silvio así lo desea, o la plataforma blogspot acepte ya su inclusión. Pero me parece bien que estuviera, si ello implica que más cubanos puedan leer y participar de lo que aquí se publica. Gente excelente, altura de ideas, honestidad, afecto entre muchas personas, como creo que inspira y merece su autor. Creo que muchos ganarían con ello. Tiene ud. alguna otra forma de ayudar?

Ricardo Seir dijo...

Wadud, los judios en el mundo somos apenas 15.000.000 (quince millones) Entiendo que hacemos ruido, pero por sobre todo hacemos ruido por el concepto de Tikum Olam, por dejar un mundo mejor que el que encontramos, por hacer bien a la humanidad. Por investigar, por crear, por aceptar, por hacer crecer el desierto, por desalinar el mar para que haya agua potable, por vacunar, y sobre todo por aceptar. Entiendo que ese concepto en este blog no es muy popular o aceptado, pero es una realidad...te voy a dar un ejemplo peque~o para que entiendas como funciona esto. Aqui en este pueblucho donde yo vivo se le ha dado refugio a varias familias Sirias. Sabes quien dirige los esfuerzos por reubicarlos, por encaminarlos, por cuidar que tengan casa, trabajo, comida, salud, etc?...pues la comunidad judia. A ti quizas te sorprende, pero yo he crecido con eso desde siempre.....Sabes cuantos medicos judios atienden en Israel a quienes podrian considerar sus enemigos sin miramientos de quien ni por que?... Sabes cuando hay desastres naturales quien esta de primero ayudando, mandando delegaciones, medicos, etc? (Cuantos equipos han mandamo algun pais Arabe cuando hay un desastre natural?) Wadud, sabes cuantos judios fueron expulsados de sus casas de paises arabes? Comunidades enteras establecidas por siglos y siglos fueron expulsadas de Iran (Iran no es un pais arabe, entiendo), Siria, Turquia, etc...Es tan malo querer vivir en un pais judio donde no nos jodan? (Algo parecido a lo de Cuba, no?)
Ustedes los musulmanes son 1.6 BILLONES...tu realmente crees que nosotros los 3 pendejos somos el problema del mundo? Has visto a un judio explotarse en nombre de Dios? A un Rodriguez? A un Gonzalez? A un Kirchner? A un Chavez? A un chino? Mirate para adentro Wadud....para empezar entre uds, Los Suni y los Chiitas se odian a muerte y se lo demuestran no con palmaditas en la espalda...luego, sus extremistan han interpretado el Islam, de manera que todo el que no cree en eso es su enemigo...No solo el judio pendejo...sino los cristianos, los budistas, los catolicos, etc...Tu me vas a decir a mi que todos estos terroristas son dirigidos por el imperio? Por los judios? Por los sabios de Sion?...tu crees que los que te leemos aqui somos idiotas? Habran muchos militantes, si...pero no idiotas Wadud. Quien envenena a su propia poblacion con gas Sarin? Sabes cuantos muertos hay en guerras civiles en los paises Arabes? Millones? 1, 2, 3? 20?
Mirate por dentro Wadud....es obvio de quien tiene el problema. En vez de leer tantos libros venenosos deberias salir a ver el mundo un poco. Despues hablamos.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Barto pero todo tiene su riesgo( Patricia M.), luego : Ejecutar un plan y al trabajo(Marylia)
Un domingo hermoso a todos, Deovanice

Kinka Pitó dijo...

A propósito de peces en el cielo Robin...

Se ha dicho mucho acerca de que el bloqueo contuvo el crecimiento de la economia Cubana. Seguramente asi lo es.
Entonces (ojala sea) acabado el bloqueo, seria una gran oportunidad para que resurja el socialismo en Cuba, que bloqueo mediante , no pudo ser.

Pero vos sabes, mi anonimo interlocutor Barto, que en verdad no es una cuestion meramente economica. Yo creo que Cuba no fue derrotada, porque la mente del capital jamás entendió algo que no pertenece exclusivamente al campo del capital y tiene que ver con valores simbólicos culturales.

La idea de "justicia social" (por dar un ejemplo de valor simbolico) el peso y el contenido simbólico que tiene ese concepto en Cuba o en EEUU es sumamente distinto.

Muchos dirán que los valores no se comen, o que es fácil hablar de valores en Cuba viviendo en Argentina, mi caso, ¿El suyo señor Barto?
Es curioso, que siendo que el materialismo es la doctrina filosófica que en verdad nutre al sistema socialista, la valoración de lo material debiera ser de diferente magnitud con respecto al capitalismo.
Mejor dicho, no creo que sea inherente al sistema social, sino a una generación de hombres que forjó con especial interés y ejemplo la idea moral de un pueblo.

Claro, insistimos, la moral no se come. ¿O si?. No hablemos de las morales de los que piden que Cuba sea un faro para el mundo, mientras viven en un país capitalista... (pero esto nos lleva a la relación entre lo que uno dice y uno hace... y pues a otro lado)

Yo creo que el punto es encontrar balance.
Todos pretendemos vivir con acceso a los bienes materiales,
ojala todos también pretendamos vivir con acceso a los bienes inmateriales tambien. Que no sea tarde, que no se nos haya pasado la vida, para darnos cuenta de que esos otros bienes tienen su importante valor.

"Rosebud" dirá en su lecho el Ciudadano Kane.

¿como educamos a tiempo a nuestro ciudadano para que no sea como Kane?

silvio dijo...

Hemos tratado (varias veces) con las plataformas cubanas Cubarte y Etecsa de que Segundacita aparezca en Intranet, que es como se le llama al sistema cubano. Siempre nos han dicho que se puede hacer una suerte de espejo, o sea que cuando en Segunda cita se publique algo haya una persona subiéndolo a Intranet. eso sería como llevar dos blogs y la verdad es que no tengo tiempo para tanto. Yo soy de la opinión (a lo mejor algo mística) de que eso se puede resolver tecnológicamente sin tanto jelengue primitivo y que lo que pasa es que los que deciden no se atreven a darle ese status a Segunda cita. Por mi parte no tengo el gusto de conocer el nivel que puede decidir esta al parecer tan complicada operación. Es decir, hasta ahora conozco a los que no se atreven, me falta por conocer a los otros.

silvio dijo...

Canarias7.es: Silvio Rodríguez: «El socialismo, como se puso en práctica, ya no funciona»

Anónimo dijo...

https://youtu.be/J9b29phQz_I

adrimar321 dijo...

Buena Pacua para tod@s!!!! Que Jesus, para los que creen en el y tambien para los que no, es mi deseo que resucite en nuestros corazones llenandolo de PAZ, DE AMOR, DE SOLIDARIDAD...Si es a traves de la resurreccion o no, no me parece importante. Creo que si como dicen muchos, no murio alli, tuvo hijos, y luego se habra reencarnado como piensan en India por ej, donde es conocido como el sabio maestro ISA, lo importante es su MENSAJE.


No me siento capaz de intervenir en los intercambios de opiniones TAN INTERESANTES QUE SE DAN AQUI...Ni los referentes a la situacion Cubana, ni siquiera a los de Argentina...PERO ME ENCANTA LEERLOS, cada vez que puedo..

Y la verdad, como dice la cancion " dicen que de lejos se ve mas claro", como me gustaria respecto de Wadud y Ricardo, estar presente en una charla INTENSA PERO AFECTUOSA, AMIGABLE, entre ellos!!!!

Creo seria tan rica, tan esclarecedora...

Desde "lejos", y por lo poco que voy investigando creo AMBOS son sinceros y deben tener razones de lo que dicen...

Yo siento que el SER HUMANO ES ASI, CON LUCES Y SOMBRAS, hay Judios,cristianos, catolicos, musulmanes, budistas, mapuches, incas, etc CON LUCES Y SOMBRAS, CON MOMENTOS DE BONDAD Y OTROS DE IRA, DE MALDAD..

Tambien es cierto, lo vivo a diario, que hay gobiernos, sistemas que NO QUIEREN QUE LOS VULNERABLES, LOS POBRES SE LEVANTEN, NO QUIEREN SE EDUQUEN, NO QUIEREN QUE VIVAMOS BIEN..

Pero ME NIEGO A PENSAR QUE HAY ETNIAS, O RAZAS, O RELIGIONES MALAS Y BUENAS..

No se, hoy es un dia en que sinceramente pido a ese DIOS en el que creo a mi manera, NOS LLENE DE AMOR, DE COMPRENSION, DE PAZ, DE BUENOS SENTIMIENTOS...

LOS QUIERO MUCHISIMO
adriana

wadud dijo...

Hermosa entrevista Silvio

Norma trv dijo...

Carlos Luque, ha sido muy interesante el intercambio con Ud. y como soy sincera expreso que respeto su análisis aunque no lo comparta en muchos aspectos. No descarto que en otra oportunidad volvamos a polemizar, aunque espero que sea con medida (de lo contrario parecería acoso o persecución), porque definitivamente no tenemos la misma visión del fenómeno que analizamos ni estoy de acuerdo con muchas de sus ideas. Tampoco está en mi ánimo convencerlo de que tengo la razón. La verdad, estimado, es siempre relativa. No creo necesario ni de buen gusto seguir discurriendo sobre lo mismo, ya he dicho lo que pienso y cómo lo pienso y me reafirmo en todo lo que YO he dicho. Mi visión a futuro es que Cuba va a seguir cambiando, siempre por decisión soberana e independiente del pueblo cubano. Me gusta mucho la frase de Lezama que trajo a colación y se la voy a tomar prestada: "véalo pasar”.

Norma trv dijo...

Querida Doris, coincido con tu comentario de ayer a las 18:40, y coincido plenamente con lo dicho por Rafael Hernández en el párrafo del artículo que propones. Creo que seguimos impulsando y participando en procesos muy interesantes y necesarios y que nadie dude que seguiremos cambiando todo lo que deba ser cambiado, siempre para bien y por decisión soberana de la Nación cubana, aunque a algunos les asuste porque desboronan las verdades absolutas en las que cómodamente se habían sentado:)
Muchos besos, mi valiente amiga!

Norma trv dijo...

JAJAJAA SILVIO, ME ENCANTA LA ULTIMA PARTE DE TU COMENTARIO DE LAS 9:07 JAJAJA. En el total, suscribiéndote 100%, lo creo de igual forma que tú!:)

Norma trv dijo...

...se ve que tengo tiempo y conexión este fin de semana largo, eh? jijijii

Kinka Pitó dijo...

Fijate si publicar... o no...

Silvio, se puede y no es dificil, se precisa desarrollar una macrofuncion que sincronice los dos sitios.

No conozco al detalle como funciona la intranet, pero si es como entiendo, lo que precisas es administrar el blog, no desde la pagina de blogspot, sino desde un programita ad hoc. Donde puedas escribir y moderar y al apretar un boton el programa detecta novedades en ambos sitios (uno en blogsport y otro en la intranet) te muestra y actualiza ambos contenidos, lo escrito en uno lo publica en el otro y viscebersa.

Ya existen numerosos programa que utilizan la funcion "sincronizar" o sea poner a tiempo, actualizar.

Un ingeniero de sistema o un analista programador, lo puede resolver con relativa sencillez, tu le indicas los problemas y lo que desees y el se encarga de la creacion de ese programa.

Mi recomendacion, si lo quieres rapido, ofrece algun dinerillo o solicita presupuesto.

Te digo porque mi hermano trabaja para Globans y LAN Chile y suelen dedicarse a eso a determinar cual es la necesidad y elaborar software para resolverla. Supongo que alli en Cuba habrá buenos ingenieros de sistemas , o analista programadores. Pero si no encuentras alguno me avisas y le pregunto a mi hermano (cuando regrese de chile).



Luego tu lo administras.

Norma trv dijo...

Silvio, me encantó la entrevista que le concediste a Canarias7.es. Suscribo especialmente esta parte:
"(...)
- ¿Le inquieta ver a Obama paseándose por Cuba? ¿Le preocupa que Cuba pierda su identidad en su búsqueda de nuevos horizontes? ¿No cree que es algo inevitable en un mundo donde lo más globalizado es el capitalismo?
- No me inquieta, me gusta que Obama vaya a Cuba y que Cuba lo reciba bien. Si acaso me inquieta que corten las calles y haya demoras. Hoy en la mañana demoré media hora en un trayecto habitualmente de 15. Ni Obama ni nada le va a hacer perder su identidad a Cuba. Cuba seguirá haciendo sones, rumbas y trova. Una cosa es relanzar las relaciones entre dos países y otra el sometimiento. No creo que Cuba vaya a someterse más que a sí misma.

- Usted dio voz a la revolución, ¿sigue creyendo en la utopía?, ¿cree que las nuevas generaciones mantiene su fe en el socialismo?
- Yo creo que la voz cantada de la Revolución fue Carlos Puebla, que se dedicó a hacer canciones apologéticas sobre el proceso revolucionario. No me parece que mi trabajo fuera así. Otra cosa es que haya defendido la revolución y por eso se me identifique con ella. Pero no creo que mi obra sea apologética sino más bien indagadora. El socialismo, como se puso en práctica, ya no funciona. Si hubieran socialismos futuros, serán de otra forma. No sólo los jóvenes piensan así, también unos cuantos viejos."

No estoy de acuerdo en parte con tu última respuesta, porque tu voz es preciosa! :)

Un beso inmenso!!!

Norma trv dijo...

Y ya me tengo que ir, que no solo de pensar vive el hombre (y la mujer)...
Besos a todos!!!! Hasta ahorita!

Barto dijo...

Señor Carlos Luque: seguro que Norma dispone de una legión de mandarines dispuestos a certificar que Cuba es una dictadura totalitaria, los mismos que diariamente nos adoctrinan con el mantra de que Estados Unidos, España y tantas otras naciones alineadas en el eje capitalista son democracias abiertas y participativas. Sin embargo, se requiere de un sistema ideológicamente totalitario para que semejantes disparates puedan convertirse en pensamiento único, que es lo que siempre preocupó a las autoridades cubanas y les indujo a adoptar medidas para evitar la contaminación de esta ciclogénesis explosiva, que ha convertido a la ultraminoritaria clase privilegiada del mundo capitalista en abanderada del mayor oximorón de la Historia: las democracias burguesas.

Si, como nos desveló Chaplin en El Gran Dictador, el nazismo era un sistema totalitario en el que sólo tenían cabida altos y rubios teutónicos de raza aria pero que tenía como líder a un personaje bajito y moreno de origen austriaco, cabría decir que las democracias burguesas son un sistema totalitario que magnifica el gobierno de las mayorías y el librepensamiento pero liderado por los partidos y aparatos ideológicos (sobre todo los grandes medios de comunicación) de la minoría burguesa y al servicio de sus privilegios. Este es el galimatías bajo el que vivimos cotidianamente los subditos de las democracias burguesas por el simple hecho de que han sabido construir un sistema totalitario, en el que la crítica es tolerada en la medida en que se pueda garantizar su práctica invisibilidad.

El hecho de que en Cuba hayan sido abolidas las clases sociales y se hayan reducido enormemente las diferencias sociales por motivos de raza, género, origen, unido a que están garantizadas las elecciones periódicas por sufragio universal y secreto, en el que cualquier cubano puede ser elector y elegible (sin necesidad de contar con el respaldo de los aparatos de los partidos políticos, en que juegan con amplia ventaja los compromisarios de la clase dominante) hace que se den circunstancias sociales más adecuadas para el ejercicio de la democracia real que en las democracias burguesas.

Es más que probable que usted haya llegado a parecidas conclusiones, a juzgar por sus atinados comentarios. Le felicito por ello. También felicito a Kinka Piro por su alta estima al mundo de los valores y bienes inmateriales. Bajo el capitalismo, han mercantilizado nuestra existencia hasta convertirnos en medios de producción, mercancías y agentes económicos. La mayoría de nosotros tenemos trabajos que nos embrutecen y alienan como seres humanos para comprar cosas que no necesitamos. Son cada vez más personas las que dedican su tiempo libre a enclaustrarse en grandes superficies comerciales, incapaces de autogestionar su existencia en el terreno de la creatividad, la convivencialidad, el deporte o el contacto con la naturaleza. En mi país (España) millones de adolescentes (incluso preadolescentes) y jóvenes se sienten víctimas de una identidad y un destino no elegidos libremente aguardando la llegada del fin de semana para afrontar la gran evasión refugiándose en las drogas, en la música sin mensaje o el deporte espectáculo. ¿Es esta la clase de superhombres que cabría esperar de un mundo libre y civilizado?

Yo estoy convencido de que muchos cubanos no saben valorar en su justa medida lo que significa haber nacido en un sistema humanista que ha hecho todo lo posible por abolir las diferencias sociales anteriores a la revolución y donde no hay ninguna situación en la vida cotidiana en que a los ciudadanos se les trate como ganado, ni siquiera en el tratamiento de la información de los medios de comunicación público por lo que yo he podido observar en las ocasiones que he visitado la isla. Saludos.

wadud dijo...

Ricardo, no me lleves al terreno religioso por favor porque no se si habras notado, que estoy hablando de la conspiración que maneja al mundo y no de los pueblos. No hagas lo que no te gusta que te hagan. Yo no le palmeo la espalda a nadie. No necesito hacerlo. Trato de ser objetivo nada mas y no caer en fanatismos generalizando como lo haces. Te cuento que soy sincero cuando hablo. Este tema es muy escabroso y delicado y si bien lo traje al blog, prefiero frenar acá.
Lo que me queda claro después de este intercambio, es tu posición ideológica.
Si conociendo los protocolos, afirmas que el sionismo viene a mejorar la humanidad, no tenemos nada más que hablar. Hasta ayer te creía inocente. Hoy ya te tengo un poco de miedito.
Si todavía no estamos en condiciones de discutir la problemática mundial en niveles mas altos de la pirámide, esperaremos entonces. Pero sabe Ricardo que se te viene. Si pensás hacer de abogado cuando de esto se pueda hablar, no voy a querer estar en tus zapatos.
Paciencia, ya todo va a salir a la luz.
Pensaba transcribir aquí algo de esos libritos para que nos expliques, pero mejor lo dejamos para cuando tengamos la soga en el cuello y todos podamos discutir en este siniestro nivel.
Y una ultima cosa. Me fundamento en lo que veo y en lo que pienso. Soy muy selectivo y cuidadoso para ver y eso me permite ser libre para pensar y cuando viajo, lo hago sólo para buscar conocimiento, y eso a la vez me da placer. Nunca viaje como turista a lugares preparados para el turismo.
Ya te di mucha información sobre mi.
Sigamos con el tema de la entrada. Cual es tu opinión sobre los cambios que hay para Cuba?

Rosa Raydán dijo...

Soy la única que está esperando por los comentarios de Silvio sobre el concierto de los Stones?????

Carlos Luque dijo...

Bien, Norma tvr, concluido el intercambio. Espero que no sea de mal gusto que comente su despedida del debate. No ha sido mi ánimo molestarla, un saludo. Siempre son más interesantes los intercambios con personas que no tienen las mismas valoraciones o ideas que uno. Quizás a ud. también le resulten más interesantes, y le aburran los bombos mutuos. Como deja el futuro de cualquier intercambio abierto, por mi parte le aseguro que no considero acoso o persecución que otra persona argumente sus ideas por el hecho de que no coincida con las mías. Acoso sería si uno no quiere ser abordado. Por otra parte, trataré de mantenerme abierto al aprendizaje y quizás algún día, recordando este amable intercambio me diga, pues sí que estaba acertada Norma tvr y todos los que lo afirman, Cuba ha tenido un gobierno totalitario. Procuro entonces no aplicarme la frase de Lezama como ud amablemente me aconseja.

Unknown dijo...

Muy chistosa la respuesta a la última pregunta de tu entrevista en Canaria7: "además, tengo una voz horrible".
Me has hecho reir un rato...
Hoy me pasaron varios whatsapp (extraños mensajes que llegan en el teléfono a todas horas) de amigos anunciando peligros de atentatos terroristas en Madrid o en Alicante. Este tipo de cosa es la que me parece terrorismo: fomentar el miedo en la gente, la política del terror. Otro día un cómico italiano que me encanta, Crozza, decía: Qué diferencia hay entre tirar bombas desde un avión sobre escuelas y hospitales, o meterlas en un subte? Pues claro: lo primero es una acción humanitaria y lo otro es terrorismo!"
En fin, esperando encontrar aquel planeta en el que haya hermanos, hermanos sin jugar al enemigo
un abrazo

marcelo matamala dijo...

muy cuerda tu opinión Silvio, con respecto a cómo se establece un sistema de vida, social y económica en tu patria y un socialismo que los acomode a todos, íntegros y participativos con ideas propias, participación no mas que los cubanos, jóvenes y viejos...jamás renunciar al socialismo ya que se ha demostrado una vida de seres dignos y humanistas.. saludo a ti y muchos cubanos que aún están con el puño en alto por una mejor humanidad..

Mimí dijo...

Vientos de cambio en las comunicaciones...

Argentina dejará el directorio del canal Telesur.

"El gobierno de Mauricio Macri inició los trámites para desvincular al estado argentino de la cadena Telesur.

La emisión –advirtieron- dejará además de ser de inclusión obligatoria en las grillas de todos los cableoperadores del país, algo que había sido dictado el 9 de septiembre de 2010 por la hoy disuelta Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

La decisión -que ya fue comunicada a la presidente de la cadena, Patricia Villegas- implica además que Telesur dejará de emitirse en la Televisión Digital Abierta, el sistema de TV creado por el kirchnerismo que llega a más del 80% de la población."





Dicen que lo hacen en nombre de la pluralidad...(???)

Red Abeja dijo...

Silvio, está red continuará ayudando con la sincronización casera y efectiva hasta cuando sea necesario. Seguimos siguiendo.

Anónimo dijo...

¡Buenas noches , Segunda Cita!
Vean lo que he hallado en Internet:
http://cubava.cu/quienes-somos/

silvio dijo...

Esto me gusta.

Lilibeth Alfonso: Somos. Sí somos

silvio dijo...

Mimí, seguro que después de esa medida de Macri de sacar a Argentina de Telesur le dicen demócrata y soberano, pero jamás totalitario.

silvio dijo...

Rosa Raydán, ayer hice un comentario al respecto, búscalo que está por aquí.

Sami, quedas encomendado para dirigirte a "Reflejos" y decirles que deseamos que Segunda cita se vea en la Intraned.

Mimí dijo...

MANTENER LA REVOLUCIÓN SOBRE CUATRO RUEDAS.
La historia de la resistencia al embargo y a las maniobras de Washington es también una historia de autos, de motores y de mecánica.


Mucho más que una mera atracción turística, los almendrones son una prueba de ingenio, de resistencia y hasta de cómo una sociedad se puede apropiar y transformar aquello con la que se la quiere castigar.

wadud dijo...

Nooo Silvio, como crees? Eso no se dice... Lo que hay que decir es que... bueno... La democracia tiene sus cositas,.. No llega a ser perfecta, porque bueno... nada es perfecto pero que se le va a ser.. Pero lejos es el mejor sistema...
Así somos todos re libres!!

Mimí dijo...

Silvio..., estoy viendo cosas en mi país que no hubiese imaginado hace un lustro.
Lo de Telesur me tiene indignada, y es una señal clarísima de la "pluralidad" que se pretende.
Cada paso que dan, es un dolor de ovarios...

Danieladrian Ceballos dijo...

No se qué hubiere pensado el Ché sobre la música de los Stones sonando en Cuba. Sí, lo que hubiera pensado Zitarrosa si tocaban en Uruguay. Y lo que hubiera pensado Yupanqui del concierto en Argentina. Y lo que diría Jara de una actuación en Chile. La música no es solo música nomas. Siempre algo trae, y algo deja. Por eso alguien paga. Lo único gratis es el silencio.

Guzmán dijo...

Silvio todavía tienes a mano algún casete de tus primeras grabaciones y creaciones?

Yo sueño dijo...

Hay silencios carísimos.

Guzmán dijo...

ceballos estoy seguro de que al che no le hubiera importado muy poco una banda musical con el gran sueño que tenía en st cabeza y corazón, no tenía oído y era duro para el baile. es mí opinión

Ricardo Seir dijo...

Wadud, veo que tu objetividad se basa en la lectura de un libro de ficcion, los protocolos de los sabios de Sion, el #1 bestseller del antisemitismo mundial y tu invitacion a que leamos esa basura.
Hoy justamente 64 ni~os y madres cristianas, jugando en un parque de Pakistan celebrando la pascua no podran leerlo, porque a uno de los de tu tribu se le ocurrio explotarse en el parque infantil para matar a unos cuantos no creyentes.
Supongo que crees que a Segunda Cita, sin un poco de tu rabia hacia nosotros (estoy usando el eufemismo a proposito) no es lo suficiente sabrosa. Insistes en el tema, entrada tras entrada. Y luego por supuesto viene el clasico #2..."estoy hablando de los sionistas, no del fantastico pueblo judio a quien amo".

Hablamos de temas importantes para Cuba en este momento, pero en tu cabeza solo existen conspiraciones fantasmas, ilusiones y excusas para justificar como tienen algunos de tus paisanos jodido este mundo. El siguiente paso es culparnos a nosotros por terremotos, por el global warming y porque Maradona esta gordo y drogadicto.
Creeme Wadud que ni a los sionistas ni a nadie le interesa conquistar la Patagonia Argentina... y si de verdad quieres aprender un poco , echate un viajecito a Israel. Te servira por lo menos para abrirte los ojos y ver la realidad como es y sacar tus conclusiones alla, no escrita en un libro de 1900 para echarle la culpa de los males de la humanidad a nosotros los que eramos pendejos...pero mosca cuando vayas a pedir la visa a la embajada...no te vaya a agarrar otro atentado (como el de 1994) por esos lares. Nunca se lo perdonaras a los Iranies a quienes lamentablemente el fiscal Nisman no podra culpar jamas, porque se le ocurrio pegarse un tiro justamente la noche anterior de su ponencia.

Wadud, yo de verdad estoy harto de leer el veneno que escribes contra mi pueblo, mi gente y mis principios en nombre de tu verdad de biblioteca y lamento tener que usar este espacio para responder a tanta estupidez y odio concentrado.

Guzmán dijo...

Feliz resurrección..

Marylia Maciel dijo...

Cuando no se tiene memoria hay que ser muy inteligente.Y cuando la memoria falla y no se tiene inteligencia hay que por lo menos ser decente y sensato para respectar los que tienen memoria y oir a los que hablan con argumentos lógicos. Los libros nos hacen brillantes y locuaces pero no nos hacen inteligentes ni tampoco experientes . Puedes estudiar mucho, hacer varias especializaciones, graduarse en tres , cuatro facultades, ser fluyente en 18 idiomas o más y no serás NADA delante del hombre inteligente y experimente .Puede que no tenga colgado en su pared ningún certificado de graduación universitaria, solo domina su propio idioma, poco habla, es casi lacónico pero siempre dice todo en la medida cierta, nunca se pierde en laberintos de todo lo que es inservible para el momento.Este hombre inteligente y experiente puede ser que esté a tu lado, no te lo pierdas de vista. Será él que te sacará de una situación desastrosa INEDITA que no leíste en los libros y que tu especialidad laboral no ha previsto. La dificultad nueva, el problema desconocido no presentado en los libros solo pueden ser resolvidos por una mente vieja y experiente.
Y si este ser experiente e inteligente leyó muchos libros, válgame Dios, es hora de callarse, escuchar, ASIMILAR y agradecer por vivir cerca de Él...marylia

http://www.cubadebate.cu/especiales/2016/03/24/cronicas-guantanameras-lo-que-obama-quiere-que-olvidemos/#.VviT9KVaEm8

Buenas noches , amigos!
Buenas noches, Silvio!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
he estado ausente --pero no lejano-- de esta casa durante varios días. por un lado estuvo la visita que ha desatado, para mi y para algunos, sentimientos encontrados, sabor agridulce y otras revolturas. han surgido, durante y después, articulos y comentarios interesantes y útiles, más allá de la hojarasca de un color u otro que siempre se levanta con cualquier viento alisio. y esto fue, como sabemos, una ventolera mediática-presidencial impresionante: desde el aprovechamiento opotunista del populismo televisivo, hasta el discurso mesiánico a los ávidos emprendedores y a los no menos ávidos miembros de la dizque sociedad civil que hablaron o fueron mencionados en las palabras presidenciales.

no alcancé a escribir nada en esos dos días --por razones, sobre todo de trabajo: estuve viendo documentales para el premio que otorga el centro pablo en la MUESTRA JOVEN-- y eso debe ha haber influido en esta majomía (palabra predilecta de mi mamá), que quizás ahora la entrada de guillermo venga a canalizar. estuve tambien estos dias visitando a guillermo y conversamos sobre el tema, con esa óptica compartida que ahora veo, de pasada, en su entrada.

si escribo finalmente la nota o la crónica personal sobre la visita y sus debatidas consecuencias, quizás se llame PASÓ EL PRESIDENTE Y PASÓ...

la continuación de su periplo latinoamericano --transparente en sus objetivos, exitoso probablemente en algunos renglones que ya comprobaremos (o no)-- fue la visita a la argentina que, personalmente, intensificó los sentimientos agridulces y encontrados, aunque ahí tuve la satisfacción de saber que la marcha del 24 en buenos aires fue la mayor jamás celebrada en esa fecha, aunque no sé bien si eso borre el recorrido de los dos presidentes bailadores por el sitio de la memoria, donde están los nombres de miles de desaparecidos por la dictadura que estados unidos apoyó con intensidad y entusiasmo kissingueriano. y tuve la satisfacción íntima de escuchar en telesur cómo jóvenes argentinos coreaban adjetivos bien ganados por ambos presidentes que parecen estar dispuestos a reeditar aquellas relaciones carnales (recordad la esencia profunda del trato del esqueleto) que aquel presidente innombrable impuso a los argentinos en nombre de la democracia.

pero no era de esto que quería contarles en este comentario. sino de lo que sigue en el próximo --porque blogger no acepta más.

abrazos para seguir siguiendo,

victor

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

otra de las cosas que felizmente hice en los dias de la visita fue participar en la PEÑA DEL ARIGUANABO, en san antonio de los baños, terruño adoptivo (o viceversa) y querido.

mañana subiremos a www.centropablonoticias.cult.cu alguna info sobre esos días y sobre la campaña en favor de la salvación del Ariguanabo que llevan adelante LOS AMIGOS DEL RIO.

comparto aqui ahora la intro a un texto sobre el tema que podrán ver en el sitio centropablonoticias o recibir, si lo desean, en el boletín electrónico MEMORIA que distribuiremos por imeil el próximo 31 de marzo.

también comparto el texticulo de presentación a las décimas leídas por René Fuentes Cintado en la PEÑA ese día, bien medidas y amorosas con el río y con san antonio.

SALVAR EL ARIGUANABO. SALVARNOS TODOS

El Centro Pablo continúa participando en actividades culturales y sociales que se desarrollan, con entusiasmo y tenacidad, en San Antonio de los Baños, el terruño común de gente tan querida y admirada aquí como Silvio, Posada, Nuez, Abela, Quidiello… Entre las primeras se encuentran las que realiza infatigablemente nuestra amiga Isel Chacón, directora del Museo del Humor, con el apoyo inestimable y solidario de la familia Posada Medio. Entre las segundas, nos satisface mucho hacerlo para apoyar el trabajo generoso y sistemático de la Dra. Saily Sosa a través de su servicio de salud enfocado en el tema de la memoria.

A esos empeños se suma ahora la posibilidad de que el Centro Pablo ofrezca su modesto apoyo a la campaña que realizan Los amigos del río para salvar la maravilla del Ariguanabo y devolverla, limpia y hermosa, a los pobladores de San Antonio.

Por eso hemos solicitado ser algo así como amigos cercanos del río y de este empeño tan importante. Por eso compartimos aquí, en este Boletín Memoria, el texto que sigue donde Los amigos… sintetizan la situación actual y se proponen continuar batallando, de diversas maneras, para sensibilizar a las autoridades competentes y para fortalecer la participación de los ariguanabenses en esta hermosa tarea que es de todas y de todos.

Entre las acciones recientes que han realizado Los amigos… se encuentra una nueva edición de la Peña Río Ariguanabo, animada por el Grupo Yawar que dirige Rolando Méndez y en la que participamos el pasado domingo 20 de marzo, acompañando las intervenciones de científicos, historiadores, artistas, periodistas, poetas…, para reclamar la atención que merece este asunto esencial para la Villa.

En la noche del viernes 25 de marzo tuvo lugar también el espectáculo Día del agua en el Ariguanabo, en el que Yawar estuvo acompañado por la gente solidaria de Cubanos en la Red.

Por estas razones –y otras muchas que no cabrían en este boletín Memoria– el Centro Pablo se siente feliz de poder decir, junto al trovador: “Yo soy de donde hay un río”… que debemos salvar.

Víctor Casaus

POESIA NECESARIA

Esta sección del boletín Memoria ofrece su espacio en esta edición número 196 para que hable la poesía popular a favor de una causa noble y necesaria: la salvación de las maravillas naturales y espirituales del río Ariguanabo, elemento esencial de la identidad de la villa de San Antonio de los Baños y de sus pobladores. El ritmo atractivo de la décima, la metáfora popular, la advertencia y el llamado se unen aquí en esa campaña que Los amigos del río llevan adelante para solicitar el apoyo imprescindible de las autoridades locales –y de otros niveles– en esa batalla contra la desidia y la destrucción ambiental, en la que los pobladores de San Antonio deben también participar, como protagonistas conscientes.

Aquí está entonces, la décima, la poesía, la palabra justa y necesaria, para que

No pierda el río la peña
Ni la peña pierda el río.

Kinka Pitó dijo...

Ojalá sea mio el honor de traer aquí las palabras de Fidel.

Artículo de Fidel: El hermano Obama

Siempre poniendo las cosas en su lugar, leerle es como una brisa fresca entre tanta bruma, incluso confieso que me sentí reflejado en sus párrafos finales con la modesta reflexión que un poco mas arriba escribiera en esta entrada. Es como que volví a leer lo que escribiera a travez de su pluma. (el tema del cuba y el lujo capitalista, los bienes inmateriales...)

Su conciencia del tiempo, y de nuestro rol en la historia, siempre es destacable. Mi gran hermano.

José Rafael González Lucas dijo...

Amig@s todos, buenos días. No quiero dejar pasar la oportunidad de comentar el concierto de The Rolling Stones en La Habana el pasado viernes 25. Sencillamente espectacular y evocador (al menos para mí) de una época pasada maravillosa, con desaciertos y virtudes. Fue una experiencia inolvidable que disfrutamos hasta el delirio centenares de miles de habaneros.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

wadud dijo...

Ricardo, no podes defender una causa sin agredirme? Yo no tengo odio. Yo siento las injusticias y si puedo las denuncio. No me quieras encuadrar en el estereotipo que te venden allá en la tv, porque no vas a lograr nada. Es más, yo si puedo notar odio cuando te referís al pueblo musulmán. Te invito a que vengas a mi casa y pases unos días con nosotros. Te invito a que converses con mis hijos, que compruebes todo el oooodio que tengo.
Ricardo tengo amigos judíos con quienes tengo largas charlas. Que se animan a denunciar también las injusticias y al ser ellos judíos, el arma que utilizas para callarme, el antisemitismo, a ellos no los calla. Podrías vos también abrirte a ver hasta donde llegan con ese poco ruido que hacen. Si tengo que enumerar acá hasta donde llega ese poco ruido, no nos vamos más. Y ahora el que está harto soy yo. Nos vemos Ricardo. Estamos en frecuencias muy distintas. No puede salir nada bueno de una discusión nuestra, para que Adriana lo sepa.
Como dije, no es tiempo para hablar de esto todavía. Y la prueba está: el soldado que me invita a ir a luchar a la primera fila, cuando voy, me deja sólo. Él se va para el fondo del pelotón. Como es habitual.
Arturo, compañero de lucha, acá te dejo lo que me pediste, lo demás buscalo vos. Es fácil, yo ya caminé mucho por Mi Patagonia. Y no precisamente con esquíes ni gorrito de lana
Ricardo, no creas que vos desde el norte y viajando una vez cada tanto a comer chocolate a Bariloche, vas a saber mejor lo que pasa en mi país. No subestimes tanto.

wadud dijo...

Tenemos ante nosotros la edición original del año 1944 (5704 según el calendario hebreo) del libro que en 1895 publicara el fundador del movimiento sionista, Teodoro Herzl, titulado "El Estado Judío". Se trata, en este caso, de una edición oficial de laJuventud Sionista Argentina, que según informa el copyright fue traducida por Sigifredo Krebs y según una autorización de la Editorial Israel. Además, el libro es prologado por el Dr. Chaim Weizmann, quien luego fuera presidente del Estado de Israel, que se fundaría sólo cuatro años después de la edición a la que hacemos referencia. La impresión del libro se realizó en el Establecimiento Gráfico Men, su carátula fue diseñada por W. Wind y M. Faigenblum y desde ya, lo ponemos a disposición de cualquiera que desee cuestionar algo de lo transcripto en un tribunal de justicia.

"Como ya se ha dicho, la emigración de los judíos no debe concebirse como repentina, sino que será un proceso gradual, que durará decenios. Primero irán los más pobres y roturarán la tierra. De acuerdo a un plan preestablecido, construirán caminos, puentes, ferrocarriles y una red telegráfica, regularán los cursos de los ríos y establecerán ellos mismos sus hogares."

"Nuestras capas económicamente inferiores serán seguidas a aquella tierra por las inmediatas superiores. Los que se hallan más cerca de la desesperación irán primero. Sus conductores serán nuestros intelectuales medios, que son perseguidos en todas partes y que producimos en exceso."[6]

"Entonces, si los gobiernos se muestran dispuestos a conceder al pueblo judío la soberanía de algún territorio neutral, la Society entablará discusión sobre el territorio que ha de ser tomado en posesión. Dos países tienen que ser tomados en cuenta: Palestina y la Argentina. En ambos países se han hecho notables tentativas de colonización, basadas en el principio equivocado de la infiltración paulatina de los judíos. La infiltración tiene que acabar siempre mal, pues llega inevitablemente el instante en que el gobierno, bajo la presión ejercida por la población que se siente amenazada prohíbe la inmigración de los judíos. Por consiguiente, la emigración sólo tiene sentido cuando su base es nuestra soberanía garantizada."[7]

"La Society of Jews entablará negociaciones con las actuales autoridades supremas del país, y bajo el protectorado de las potencias europeas, si a éstas les parece plausible el asunto."[8]

"¿A cuál de las dos hay que dar preferencia? La Society tomará lo que se le dé y hacia lo que se incline la opinión general del pueblo judío . La Society averiguará ambas cosas."[9]

"La Argentina es por naturaleza uno de los países más ricos de la tierra, de inmensa superficie, población escasa y clima templado. La República Argentina tendría el mayor interés en cedernos una porción de tierra. La actual infiltración de los judíos ha provocado disgusto: habría que explicar a la Argentina la diferencia radical de la nueva emigración judía."[10]

wadud dijo...

Tenemos ante nosotros la edición original del año 1944 (5704 según el calendario hebreo) del libro que en 1895 publicara el fundador del movimiento sionista, Teodoro Herzl, titulado "El Estado Judío". Se trata, en este caso, de una edición oficial de laJuventud Sionista Argentina, que según informa el copyright fue traducida por Sigifredo Krebs y según una autorización de la Editorial Israel. Además, el libro es prologado por el Dr. Chaim Weizmann, quien luego fuera presidente del Estado de Israel, que se fundaría sólo cuatro años después de la edición a la que hacemos referencia. La impresión del libro se realizó en el Establecimiento Gráfico Men, su carátula fue diseñada por W. Wind y M. Faigenblum y desde ya, lo ponemos a disposición de cualquiera que desee cuestionar algo de lo transcripto en un tribunal de justicia.

"Como ya se ha dicho, la emigración de los judíos no debe concebirse como repentina, sino que será un proceso gradual, que durará decenios. Primero irán los más pobres y roturarán la tierra. De acuerdo a un plan preestablecido, construirán caminos, puentes, ferrocarriles y una red telegráfica, regularán los cursos de los ríos y establecerán ellos mismos sus hogares."

"Nuestras capas económicamente inferiores serán seguidas a aquella tierra por las inmediatas superiores. Los que se hallan más cerca de la desesperación irán primero. Sus conductores serán nuestros intelectuales medios, que son perseguidos en todas partes y que producimos en exceso."[6]

"Entonces, si los gobiernos se muestran dispuestos a conceder al pueblo judío la soberanía de algún territorio neutral, la Society entablará discusión sobre el territorio que ha de ser tomado en posesión. Dos países tienen que ser tomados en cuenta: Palestina y la Argentina. En ambos países se han hecho notables tentativas de colonización, basadas en el principio equivocado de la infiltración paulatina de los judíos. La infiltración tiene que acabar siempre mal, pues llega inevitablemente el instante en que el gobierno, bajo la presión ejercida por la población que se siente amenazada prohíbe la inmigración de los judíos. Por consiguiente, la emigración sólo tiene sentido cuando su base es nuestra soberanía garantizada."[7]

"La Society of Jews entablará negociaciones con las actuales autoridades supremas del país, y bajo el protectorado de las potencias europeas, si a éstas les parece plausible el asunto."[8]

"¿A cuál de las dos hay que dar preferencia? La Society tomará lo que se le dé y hacia lo que se incline la opinión general del pueblo judío . La Society averiguará ambas cosas."[9]

"La Argentina es por naturaleza uno de los países más ricos de la tierra, de inmensa superficie, población escasa y clima templado. La República Argentina tendría el mayor interés en cedernos una porción de tierra. La actual infiltración de los judíos ha provocado disgusto: habría que explicar a la Argentina la diferencia radical de la nueva emigración judía."[10]

Carlos Luque dijo...

Gracias, Barto, por tus palabras de estímulo. Cierto lo que dices, y como lo dice el refán callejero: "uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde...". Eso, en el amor, y en tantas cosas. No se si conoces una frase que tiene el cubano: "dame lo que me toca...". en efecto, nos acostumbramos a tener derechos, los más vitales y los que considero los verdaderos derechos humanos, y con ello, perdimos la noción de su valor, como el pez en el agua, o el hombre en la atmósfera de oxígeno, podemos dejar de valorar lo verdaderamente importante. Experiencias como la tuya, y las enseñanzas que derivas de ellas, deben ser más conocidas en Cuba. Ya Cuba tendrá quizás la banda ancha que nos han negado y que ahora nos quieren hacer tragar con pócimas. Allí nos seguiremos viendo...Un abrazo.

Lectora dijo...

Honduras y los extranjeros
En nuestra América hay mucho más sentido de lo que se piensa, y los pueblos que pasan por menores; y lo son en territorio o habitantes más que en propósito y juicio,–van salvándose a timón seguro de la mala sangre de la colonia de ayer y de la dependencia y servidumbre a que los empezaba a llevar, por equivocado amor a formas ajenas y superficiales de república, un concepto falso, y criminal, de americanismo. Lo que el americanismo sano pide es que cada pueblo de América se desenvuelva con el albedrío y propio ejercicio necesarios a la salud, aunque al cruzar el río se moje la ropa y al subir tropiece, sin dañarle la libertad a ningún otro pueblo,–que es puerta por donde los demás entrarán a dañarle la suya,–ni permitir que con la cubierta del negocio o cualquiera otra lo apague y cope un pueblo voraz e irreverente. En América hay dos pueblos, y no más que dos, de alma muy diversa por los orígenes, antecedentes y costumbres, y sólo semejantes en la identidad fundamental humana. De un lado está nuestra América, y todos sus pueblos son de una naturaleza, y de cuna parecida o igual, e igual mezcla imperante; de la otra parte está la América que no es nuestra, cuya enemistad no es cuerdo ni viable fomentar, y de la que con el decoro firme y la sagaz independencia no es imposible, y es útil, ser amigo. Pero demuestra alma hemos de vivir, limpia de la mala iglesia, y de los hábitos de amo y de inmerecido lujo. Andemos nuestro camino, de menos a más, y sudemos nuestras enfermedades. La grandeza de los pueblos no está en su tamaño, ni en las formas múltiples de la comodidad material, que en todos los pueblos aparecen según la necesidad de ellas, y se acumulan en las naciones prósperas, más que por genio especial de raza alguna, por el cebo de la ganancia que hay en satisfacerlas. El pueblo más grande no es aquel en que una riqueza desigual y desenfrenada produce hombres crudos y sórdidos, y mujeres venales y egoístas: pueblo grande, cualquiera que sea su tamaño, es aquel que da hombres generosos y mujeres puras. La prueba de cada civilización humana está en la especie de hombre y de mujer que en ella se produce.
De tiempo atrás venía apenando a los observadores americanos la imprudente facilidad con que Honduras, por sinrazón visible más confiada en los extraños que en los propios, se abrió a la gente rubia que con la fama de progreso le iba del Norte a obtener allí, a todo por nada, las empresas pingues que en su tierra les escasean o se les cierran. Todo trabajador es santo y cada productor es una raíz; y al que traiga trabajo útil y cariño, venga de tierra fría o caliente, se le ha de abrir hueco ancho, como a un árbol nuevo; pero con el pretexto del trabajo, y la simpatía del americanismo, no han de venir a sentársenos sobre la tierra, sin dinero en la bolsa ni amistad en el corazón, los buscavidas y los ladrones.
Patria, Nueva York, 15 de diciembre de 1894
José Martí