lunes, 28 de marzo de 2016

El hermano Obama



Los reyes de España nos trajeron a los conquistadores y dueños, cuyas huellas quedaron en los hatos circulares de tierra asignados a los buscadores de oro en las arenas de los ríos, una forma abusiva y bochornosa de explotación cuyos vestigios se pueden divisar desde el aire en muchos lugares del país.
El turismo hoy, en gran parte, consiste en mostrar las delicias de los paisajes y saborear las exquisiteces alimentarias de nuestros mares, y siempre que se comparta con el capital privado de las grandes corporaciones extranjeras, cuyas ganancias si no alcanzan los miles de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna.
Ya que me vi obligado a mencionar el tema, debo añadir, principalmente para los jóvenes, que pocas personas se percatan de la importancia de tal condición en este momento singular de la historia humana. No diré que el tiempo se ha perdido, pero no vacilo en afirmar que no estamos suficientemente informados, ni ustedes ni nosotros, de los conocimientos y las conciencias que debiéramos tener para enfrentar las realidades que nos desafían. Lo primero a tomar en cuenta es que nuestras vidas son una fracción histórica de segundo, que hay que compartir además con las necesidades vitales de todo ser humano. Una de las características de este es la tendencia a la sobrevaloración de su papel, lo cual contrasta por otro lado con el número extraordinario de personas que encarnan los sueños más elevados.
Nadie, sin embargo, es bueno o es malo por sí mismo. Ninguno de nosotros está diseñado para el papel que debe asumir en la sociedad revolucionaria. En parte, los cubanos tuvimos el privilegio de contar con el ejemplo de José Martí. Me pregunto incluso si tenía que caer o no en Dos Ríos, cuando dijo “para mí es hora”, y cargó contra las fuerzas españolas atrincheradas en una sólida línea de fuego. No quería regresar a Estados Unidos y no había quién lo hiciera regresar. Alguien arrancó algunas hojas de su diario. ¿Quién cargó con esa pérfida culpa, que fue sin duda obra de algún intrigante inescrupuloso? Se conocen diferencias entre los Jefes, pero jamás indisciplinas. “Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”, declaró el glorioso líder negro Antonio Maceo. Se reconoce igualmente en Máximo Gómez, el jefe militar más disciplinado y discreto de nuestra historia.
Mirándolo desde otro ángulo, cómo no admirarse de la indignación de Bonifacio Byrne cuando, desde la distante embarcación que lo traía de regreso a Cuba, al divisar otra bandera junto a la de la estrella solitaria, declaró: “Mi bandera es aquella que no ha sido jamás mercenaria…”, para añadir de inmediato una de las más bellas frases que escuché nunca: “Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día… ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía!...”. Tampoco olvidaré las encendidas palabras de Camilo Cienfuegos aquella noche, cuando a varias decenas de metros bazucas y ametralladoras de origen norteamericano, en manos contrarrevolucionarias, apuntaban hacia la terraza donde estábamos parados. Obama había nacido en agosto de 1961, como él mismo explicó. Más de medio siglo transcurriría desde aquel momento.
Veamos sin embargo cómo piensa hoy nuestro ilustre visitante:
“Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano”.
De inmediato un diluvio de conceptos, enteramente novedosos para la mayoría de nosotros:
“Ambos vivimos en un nuevo mundo colonizado por europeos”. Prosiguió el Presidente norteamericano. “Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas”.
Las poblaciones nativas no existen para nada en la mente de Obama. Tampoco dice que la discriminación racial fue barrida por la Revolución; que el retiro y el salario de todos los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años. La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cubana. Esta pasaría a la historia por la batalla que libró en Angola contra el apartheid, poniendo fin a la presencia de armas nucleares en un continente de más de mil millones de habitantes. No era ese el objetivo de nuestra solidaridad, sino ayudar a los pueblos de Angola, Mozambique, Guinea Bissau y otros del dominio colonial fascista de Portugal.
En 1961, apenas un año y tres meses después del Triunfo de la Revolución, una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, equipada con aviones, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país. Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos. De la brigada de asalto proyanki, en ninguna parte consta que se hubiese podido evacuar un solo mercenario. Aviones yankis de combate fueron presentados ante Naciones Unidas como equipos cubanos sublevados.
Es de sobra conocida la experiencia militar y el poderío de ese país. En África creyeron igualmente que la Cuba revolucionaria sería puesta fácilmente fuera de combate. El ataque por el Sur de Angola por parte de las brigadas motorizadas de Sudáfrica racista los lleva hasta las proximidades de Luanda, la capital de este país. Ahí se inicia una lucha que se prolongó no menos de 15 años. No hablaría siquiera de esto, a menos que tuviera el deber elemental de responder al discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
No intentaré tampoco dar detalles, solo enfatizar que allí se escribió una página honrosa de la lucha por la liberación del ser humano. De cierta forma yo deseaba que la conducta de Obama fuese correcta. Su origen humilde y su inteligencia natural eran evidentes. Mandela estaba preso de por vida y se había convertido en un gigante de la lucha por la dignidad humana. Un día llegó a mis manos una copia del libro en que se narra parte de la vida de Mandela y ¡oh, sorpresa!: estaba prologado por Barack Obama. Lo ojeé rápidamente. Era increíble el tamaño de la minúscula letra de Mandela precisando datos. Vale la pena haber conocido hombres como aquel.
Sobre el episodio de Sudáfrica debo señalar otra experiencia. Yo estaba realmente interesado en conocer más detalles sobre la forma en que los sudafricanos habían adquirido las armas nucleares. Solo tenía la información muy precisa de que no pasaban de 10 o 12 bombas. Una fuente segura sería el profesor e investigador Piero Gleijeses, quien había redactado el texto de “Misiones en conflicto: La Habana, Washington y África 1959-1976”; un trabajo excelente. Yo sabía que él era la fuente más segura de lo ocurrido y así se lo comuniqué; me respondió que él no había hablado más del asunto, porque en el texto había respondido a las preguntas del compañero Jorge Risquet, quien había sido embajador o colaborador cubano en Angola, muy amigo suyo. Localicé a Risquet; ya en otras importantes ocupaciones estaba terminando un curso del que le faltaban varias semanas. Esa tarea coincidió con un viaje bastante reciente de Piero a nuestro país; le había advertido a este que Risquet tenía ya algunos años y su salud no era óptima. A los pocos días ocurrió lo que yo temía. Risquet empeoró y falleció. Cuando Piero llegó no había nada que hacer excepto promesas, pero ya yo había logrado información sobre lo que se relacionaba con esa arma y la ayuda que Sudáfrica racista había recibido de Reagan e Israel.
No sé qué tendrá que decir ahora Obama sobre esta historia. Ignoro qué sabía o no, aunque es muy dudoso que no supiera absolutamente nada. Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana.
Hay una cuestión importante:
Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”.
Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?
Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.
Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.
 Fidel Castro Ruz
 Marzo 27 de 2016
  10 y 25 p.m.

Fuente: http://www.granma.cu/reflexiones-fidel/2016-03-28/el-hermano-obama-28-03-2016-01-03-16

227 comentarios:

1 – 200 de 227   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Lo estaba esperando como cosa buena.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Una vez más nuestro Comandante en Jefe resume magistralmente el sentir de quienes apoyamos el proyecto socialista cubano.

Es importante su referencia a que el racismo fue eliminado institucionalmente, pues según yo lo veo, este persiste sólo en algunas mentes retrógradas. Con la visita de Obama, los grandes medios han tratado de jugar la carta de un supuesto racismo latente aún en la sociedad cubana para desprestigiar la obra de la Revolución. No dudo que existen aún algunas personas con mentalidad racista en puestos de dirección, que toman decisiones afectadas por esta deformación ideológica, pero lo justo es reconocer que la Revolución Cubana, como proyecto social, intentó garantizar igualdad de oportunidades para todos y si en el presente no han podido alcanzarse porcentajes de participación en la dirigencia del país que reflejen su composición étnica, se debe en gran medida a que no se contó con recursos suficientes para compensar con mayor rapidez las desventajas históricas de dicho grupo poblacional en cuanto a sus condiciones materiales de desarrollo y el nivel educacional y cultural de los entornos familiares en los que crecen sus descendientes.

silvio dijo...

Estoy parcialmente de acuerdo con lo que dice Jorge Fernández Crespo, porque cuando dice "no se contó con recursos suficientes para compensar con mayor rapidez las desventajas históricas" de negros y mestizos, pienso que se pudo hacer más, pero acaso se confió demasiado en el antirracismo manifestado como principio revolucionario, y quizá fue pospuesta o no se consideró necesaria una investigación de esas desventajas y en consecuencia de una acción más amplia y sostenida.

Sin embargo, para contradecir -o matizar- esto que yo mismo digo, recuerdo que entre las primeras medidas del Gobierno Revolucionario estuvo barrer con bulldozers aquellos barrios marginales y entregarles a las familias que los habitaban apartamentos recién hechos, gesto inconcebible en cualquier otro gobierno. La historia ha demostrado que aquello no fue suficiente. Ni fue suficiente que desde entonces todos los niños, jóvenes y adultos, de cualquier raza o credo, tuvieran total acceso a la educación y a las posibilidades de superación que abría.

Sólo estoy enumerando elementos que están en mi memoria porque se me quedaron grabados y contribuyeron a mi conciencia de la realidad. Estoy seguro de que por ahí existen estudios serios sobre estos sensibles temas.

silvio dijo...

Predominó entonces, según recuerdo, la tesis de que las diferencias sociales eran más causantes de nuestros males que las deformaciones como el racismo. Me parece que por eso se trabajó más en ese sentido, o sea, viendo a los obreros, a los campesinos, estudiantes y pueblo en general como víctimas de un sistema social injusto, y pensando que al barrer con las diferencias de clase se eliminarían todos los demás males.

Eso fue parte de las distorsiones que algunos manuales soviéticos nos inculcaron, ya que nos hicieron aprender al pie de la letra sus versos, como si fueran rosarios del proletariado.

Por eso , ante algunos compañeros que todavía usan esos lenguajes tan característicos, me pregunto si tendrán el manual de Konstantinov como libro de cabecera.

silvio dijo...

Como cierre a esta muelita inspirada por las palabras de Fidel, les dejo esta canción, que también compuse para el documenl CJC, de Miguel Torres, pero que no fue usada, aunque ahí quedó como testimonio de una visión parcial pero honesta de nuestros problemas de entonces.

HUBO UN PAÍS
(CANCIÓN DEL APRENDIZAJE)

Hubo un país hace mil años, una vez,
que andaba mal porque no había qué comer.
Entonces vinieron profetas a enseñar,
con muchos libros que había que estudiar.
Todo se leyó, todo se aprendió
del sueño que había en los libros,
palabra a palabra.
Las herramientas fueron olvidadas
por la fantasía.

Pero después no se sabía cómo arar,
pero después no se sabía martillar,
pero después no se sabía ni coser,
porque después
las herramientas despreciaron a los hombres.

Hubo un país hace mil años, una vez,
que aprendió la gran lección de subsistir,
y poco a poco fue sabiendo cómo usar
cada máquina para poder llegar.
Todo se sembró después de aprender
que el mundo se alcanza sudando,
segundo a segundo
--y el sueño al lado de las herramientas,
para repararlas--.

Lo que cambió la realidad fue trabajar,
lo que cambió la realidad fue aprender,
lo que cambió la realidad fue discutir –sí–,
porque la vida no es un sueño
y los sueños, sueños son,
sueños son.

(1970)

La Asociación de Músicos de la UNEAC dijo...

La Asociación de Músicos de la Uneac tiene el gusto de invitarle al Concierto-Homenaje
dedicado al guitarrista Isaac Nicola en el centenario de su nacimiento,
a Clara Nicola en su cumpleaños 90,
y al trovador y compositor Noel Nicola en el aniversario70 de su natalicio.

Actuarán los trovadores Marta Campos, Ángel Quintero y Augusto Blanca,
el guitarrista y compositor Eduardo Martín
y alumnos de la Escuela Vocacional de Música
Alejandro García Caturla
Liam Emmanuel Blanco, Olivia Soler y Thalía Alonso.

Proyección del documental del realizador Carlos León
“Así como soy” dedicado a Noel Nicola.

Día: Jueves 31 de marzo de 2016 Hora: 5:00 pm
Lugar: Sala Villena, Uneac

Unknown dijo...

Hubo Un País

Orestes H dijo...

Silvio:

Por razones de profesion, estuve desde antes de su llegada y hasta despues de su partida vinculado a la visita de Obama.

Como tu, "estaba esperando como cosa buena" que Fidel se pronunciara.

En los mas de 20 dias que estuve pegado a la actividad de apoyo en la que participe, conoci gente buena de la patria de Lincoln, pero tambien y mucho representante de la de Cutting.

Anecdotas miles tengo y todas pueden resumirse en estas ideas de Fidel.

Segui de cerca cuando pude y como pude las actividades del programa.

Fue duro ver a Obama poner flores a Martí, fue duro verlo tambien tomarse una foto frente al Che de la Plaza. Se que algunos pensaran que mi razonamiento es algo ortodoxo, pero la historia reciente y la no tanto, pesan mucho en mi memoria como para ver ambos gestos como una simple accion protocolar.

Seguí tambien a retazos el encuentro del visitante con jovenes emprendedores. llamo mi atencion y mucho las ansiedades y sueños de algunos de los empresarios que intervinieron. Senti una mezcla de inconformidad y responsabilidad por lo superficial de algunas expresiones, porque esos jovenes son sobre todo el fruto de nosotros mismos.

Pensará Obama que todos los jovenes cubanos lo que desean es tener una peluqueria, una tienda de ropa o un timbiriche cualquiera?

La actuación mas sobresaliente de la visita fue sin dudas el mensaje desde el GTH "Alicia Alonso".

Mucho se ha escrito sobre este momento y seguro se seguira escribiendo. No vale la pena emborronar lineas cuando Fidel acaba de decir lo necesario.

Solo una anecdota como boton de muestra: Un chofer de un omnibus de turismo que trabajo con la delegacion norteamericana, cuarenton con antecedentes de haber trabajado muchos años incluso como cuadro del PCC en su provincia de origen confeso que luego de escuchar el mnensaje de Obama se "habia emocionado casi hasta las lágrimas" sobre todo cuando hablo de las posibilidades que un hombre como él, de un origen negro haya podido llegar a Presidente de los EE.UU.

Me pregunto: Cuanto caló el mensaje "edulcorado" y "mentiroso" pero brillante de Obama.?

Son muchas las ideas que se agolpan pero espero que quienes dirijan esten concientes que la batalla cultural sigue siendo la mas importante y que la visita de Obama y su impacto (aun por medir su verdadero alcance) solo han servido, ademas para caminar en el tortuoso y necesario camino de la normalizacion, para demostrar que si no la damos dura "tendremos que volver irremediablemente a la Sierra Maestra.

Saludos,

Orestes H


Saludos,

Orestes H.

Sindy dijo...

Ellos en los extremos y nosotros padeciendo justo en el medio. Fidel Castro se suma a Miguel Saavedra y la extrema derecha de Miami en su campaña contra Obama.

ricdylan dijo...

El hermano Obama...jaja, empece a leer y a maravillarme con la prosa y con los datos que iban surgiendo. Que buena lectura para empezar la mañana!!
¿Quien escribió esto? Me preguntaba mientras leía, gozaba e iba bajando muy lentamente el texto con el cursor de la PC.
Y ahí apareció, después de advertir lo que puede el pueblo cubano, la mas hermosa firma posible para la ocasión, la de Fidel!!
Único.

silvio dijo...

El papa Francisco habría intentado que los Rolling Stones no actuaran el Viernes Santo

Crawford dijo...

Sindy, sigue tratando de modelar, que te queda mejor.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Silvio,

Es cierto que se pudo haber hecho más. "No se contó con..." no es suficiente para describir la situación. Los recursos nunca han sido suficientes para cumplir todos los sueños pero en épocas de cierta disponibilidad se debió haber otorgado una mayor prioridad a, como usted dice, en primer lugar, "una investigación de esas desventajas", para después actuar consecuentemente. Usted apuntó un ejemplo de una vez que se hizo pero posteriormente no se ha sido consecuente en las acciones. Más allá de lo que pudiera estar aparejado al desarrollo económico del país, ojalá se tome la decisión de retomar las acciones al respecto en la medida de lo posible pues lo cierto es que la desigualdad señalada persiste y no es correcto ni ético quedarse de brazos cruzados.

Marylia Maciel dijo...

¡Saludos, Comandante, vida longa a usted!

De todo lo dicho por nuestro Comandante ( de todos los hombres libres de América Latina) destaco lo siguiente por " acariciar" con guantes de seda al "mensajero de la Paz", enviado por quienes más de medio siglo,intentaron destruir una Nación que NUNCA hizo nada para perjudicarlos.:

"Tampoco olvidaré las encendidas palabras de Camilo Cienfuegos aquella noche, cuando a varias decenas de metros bazucas y ametralladoras de origen norteamericano, en manos contrarrevolucionarias, apuntaban hacia la terraza donde estábamos parados. Obama había nacido en agosto de 1961, como él mismo explicó. Más de medio siglo transcurriría desde aquel momento.
Veamos sin embargo cómo piensa hoy nuestro ilustre visitante:
“Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano”.
De inmediato un diluvio de conceptos, enteramente novedosos para la mayoría de nosotros:
“Ambos vivimos en un nuevo mundo colonizado por europeos”. Prosiguió el Presidente norteamericano. “Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas”.
Las poblaciones nativas no existen para nada en la mente de Obama. Tampoco dice que la discriminación racial fue barrida por la Revolución; que el retiro y el salario de todos los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años. La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cubana. Esta pasaría a la historia por la batalla que libró en Angola contra el apartheid, poniendo fin a la presencia de armas nucleares en un continente de más de mil millones de habitantes. No era ese el objetivo de nuestra solidaridad, sino ayudar a los pueblos de Angola, Mozambique, Guinea Bissau y otros del dominio colonial fascista de Portugal."
*****

Pues sí, hermano Obama, ni eras nacido cuando las agresiones físicas, psicológicas, morales y económicas empezaron.Pero¡ YA ERAS PRESIDENTE CUANDO CONTINUARON!!!Y INCLUSO AUMENTARON ...
*****
La parte del habla de Fidel que he destacado ,por supuesto , a Obama debería forzar el cambio de su discurso ( de se acordar que los discursos de Obama son hechos por un equipo de especialistas de QI altísimo. Del cual( el equipo de asesoramiento) hacen parte tres contrarrevolucionarios cubanos que estudian con ahínco las supuestas vulnerabilidades de los pueblos.
Sí, el discurso de Obama, para tener alguna credibilidad para los de cabeza pensante, tendría que empezar PIDIENDO PERDÓN por todas las atrocidades que el imperio ha cometido contra el pueblo cubano, seguido de la promesa de que trataría SANAR todos los errores y indemnizar los perjuicios físicos y morales.Después ir a la casa de Fidel para AGRADECER en su propio nombre la dignidad devolvida a los negros por la Revolución Cubana. Entonces y SOLO ENTONCES estender la mano como si amigo fuese...marylia

Carmina dijo...

Ha sido una maravilla leer esta mañana las palabras de Fidel. También lo es leerlo despacio y todos juntos aquí en tu casa, Silvio.

Me ha llegado al alma cuando dice (y tanto que dice): "De cierta forma yo deseaba que la conducta de Obama fuese correcta."

silvio dijo...

Lean en Cubadebate los comentarios -hasta ahora de más de 200 cubanos- al artículo de Fidel Mi hermano Obama

silvio dijo...

Jorge Fernández Crespo, en aquellos años la Revolución tenía muchos frentes abiertos a la vez. La conciencia revolucionaria generalizada acaso también sirvió de "cortina de humo" para llegar al fondo de contradicciones que subyacían en la sociedad. Es que no sólo es el Marxismo y la lucha de clases. después de Marx se han sabido muchas otras cosas que también hay que conocer y usar.

Carmina dijo...

Voy de vuelo a leer los comentarios de Cubadebate.

Pro antes, o mientras, me ha dejado atónita esto que copio, porque no lo entiendo bien:

"Nadie, sin embargo, es bueno o es malo por sí mismo. Ninguno de nosotros está diseñado para el papel que debe asumir en la sociedad revolucionaria. En parte, los cubanos tuvimos el privilegio de contar con el ejemplo de José Martí. Me pregunto incluso si tenía que caer o no en Dos Ríos, cuando dijo “para mí es hora”, y cargó contra las fuerzas españolas atrincheradas en una sólida línea de fuego. No quería regresar a Estados Unidos y no había quién lo hiciera regresar. Alguien arrancó algunas hojas de su diario. ¿Quién cargó con esa pérfida culpa, que fue sin duda obra de algún intrigante inescrupuloso? Se conocen diferencias entre los Jefes, pero jamás indisciplinas. “Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”, declaró el glorioso líder negro Antonio Maceo. Se reconoce igualmente en Máximo Gómez, el jefe militar más disciplinado y discreto de nuestra historia."

Anónimo dijo...

Soy un joven cubano que ha tendio que ver desde lejos estos dias históricos. Me pareció indispensbale la postura de Fidel, muchos cubanos opinaron que falto alguien como el en estos dias. Pero de la visita de Obama ya se há escrito mucho, el comentário de Agunstin Lage ha tenido muchas adepciones en estos dias por la sistemática y sínteses con que enumeró las implicaciones del discurso de Obama. Mas decia Marti: “plan contra plan” como joven me parece que es hora de que hagamos tambien un listado de las carências que estos dias no han mostrados sobre nuestras prácticas.
1 Nuestra práctica política tendrá que assumir habilidades de una cultura política más volcada al díalogo y confrontación inteligente de ideas y argumentos. En escenarios de discensos, incluso com públicos nacionales. Una comunicología política pensada para una población de 1 millón de universitarios, que exprese sus aspiraciones e dieales, mas desde lso sentidos que le permitan ser hegemónica en una batalla cultural como esta en la que estamos inmersos. (me preocupa que el discurso de Obama en su construcción simbólica há demostrado estar mas cerca de sectores de nuestra población que el discurso de una parte de nuestros dirigentes políticos.)

Anónimo dijo...

2 es indispensables que los médios de comunicación, debate y deliberación populares sean usados como médios usuales de construcción de consensos deliberativos, no solo en plebiscitos quinquenales. Por ejemplo desde el 2014 se debaten mucho em Cuba las relaciones con Estados Unidos pero nuestra práctica política no aprovecho la cultura política de la población, su amplia base social e institucional, para llegar a este momento con consensos ideológicos sólidos.
3 Nuestras instituciones deberan asumir la transparencia pública que impossibilite que el enemigo, “sigue siendolo”, use como argumentos prácticas obscuras de la administración pública, para resposabilizarnos de sus acciones (Obama muy inteligentemente uso las zonas de dudas de nuestar política informacional y de informatización, para no decir nunca que la razón determinante de la falta de internet no son los temores gubernamentales, sino que Cuba há estado privada de acceso a los principales cables internacionales)
4 Deberemos assumir, com base en la memória histórica y la cultura, una relación más estrecha, publicamente divulgada, con la diáspora cubana, que impida la generalización del discurso de que la razón del diferindo político de estos más de 50 años es uma division entre cubanos de aqui y cubanos del “exilio”. En los que Obama no distinguió a los esbirros de los refugiados económicos que han mantenido una relación con sus famílias en Cuba. Ahí Obama muy bien acesorado utiliza nuevamente zonas de dudas históricas, que no neguemos una parte de la población es suceptible de assumir como reales a partir de experiências migratórias anteriores a 1990.

Anónimo dijo...

5 El Estado debe assumir formas mas dialógicas de comunicación con las neuvas formas de producción, ponderando la visibilidad de essas acciones (que no se logra com mesas redondas), funcionando como articulador de medidas administrativas y económicas que resuelvan conflictos y deficiências administrativas, mas que tambíen articulen la responbilidad social de esos actores económicos. No deben ser pocos los cubanos que vieron a Obama mas preocupados por los cuenta propista cubanos que a funcionários de nuestro gobeirno. Tambien en el actual escenario no me parece que hayamos articulado un díalogo social que permita crear en al Mayoria de los cubanos “que no somos cuentapropistas ” una mentalidad de consumidores controladores exigentes, dueños de instituiciones jurídicas y políticas con las cuales pueden controlar exorbitantes precios y margenes de lucro que en el mundo entero se regulan. Por el contrario adolecemos de confuciones que solapan la propiedad capitalista, su explotación y contradicciones y por consiguiente no se aplican medidas de reacción sindical y estatal para su control.
6 Nuestra economia deberá assumir um modelo de propiedad socialsita tendiente a la participaicón de la fuerza laboral, que permita el desarrollo de un sentido de propiedad publica. Ello como base de um processo de fortalecimiento en el terreno material e ideológico de una cultura enfrentada a los valores del mercado. Sin ello no seria iluso pensar em generaciones de cubanos cuestionando la pertinência de la propieda estatal para el desarrollo econômico y humano del país.
7 nuestro sistema político debera crear nuevas formas institucionales de participación y legitimación que aprovechen los valores y habilidades políticas creadas en uma población mucho más culta que la de 1976.
Silvio disculpa la extensión me pareció inpostergable dejar mi pequeno mundo para dedicarle un tiempo a pensar aquel gran universo nuestro.
Oscar

silvio dijo...

Carmina, es que alguien arrancó, y hasta ahora siguen desaparecidas, dos páginas del diario de José Martí conocido como "De Playitas a Dos Ríos", donde está lo que escribió en los últimos dos meses de su vida, cuando pisó tierra cubana, llegando de Montecristi, junto a Gómez. Se especula que en esas dos páginas Martí debe haber reflejado la discusión que tuvo con Maceo cuando se encontraron (creo que en La Mejorana), a partir de concepciones diferentes de como conducir la guerra. Esto se inscribe en problemas anteriores que hubo entre civiles y militares en la llamada "Guerra grande", que antecedió al levantamiento del 95, liderado por Martí. Martí, desde New York tuvo la ardua y a veces amarga tarea de reunir a todos los grandes hombres que estaban dispersos por el mundo, los generales de la guerra anterior, para que llevaran a cabo su denominada "guerra necesaria" y que efectivamente puso fin a la ocupación colonial en Cuba.

Por desavenencias con Maceo, en Nueva York, hubo un momento en que le retiró la misión de preparar la guerra al Titán de Bronce y se la dio a Flor Crombet. De ahí que Crombet y Maceo tuvieran pendiente un desafío, que pospusieron para terminada la guerra, por la urgencia patriótica. Ambos resultaron muertos en combate. Flor casi cuando pisó tierra. Maceo un año después de Martí.

Se especula sobre si fue Máximo Gomez quien arrancó aquellas dos páginas, porque él quedó con el diario de Martí durante años, pero no fue el único que lo tuvo, así que es un misterio que está por develar, si es que algún día se sabe.

Necesito pensar un poco más para interpretar a Fidel cuando ahora alude a esos hechos, de los más dramáticos de nuestra historia. El dice que Martí no quería regresar a Nueva York., y no dudo que así fuera. Sin embargo Eusebio Leal ha dicho que murió con unas polainas que usaba para viajar, como si se estuviera preparando para eso. Esta otra tesis pareciera afirmar que le habían convencido de que iba a ser un estorbo en la manigua.

Justamente este tema es probable que destapara la contradicción entre los jefes militares y el civil Martí, que prácticamente era el Presidente pero prefería que le llamaran Delegado. Por otra parte bastante cansado debía estar Martí de algunas ponzoñas que le incitaban a demostrar en la acción lo que decía en palabras. Ese es un mal que arrastramos los cubanos: lo superficiales que podemos ser aún en los grandes momentos. Es que no somos superhombres y ay del que nos confunda o se confunda a sí mismo.

silvio dijo...

Hay un anónimo que insiste en lo mismo:

"..somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo..." Por q nos quejanos tanto del Bloqueo entonces?

No es que me niegue a ponerlo, es que cuando hay una discusión de peso, no concibo anónimos. Lo mismo le digo a Oscar, que ha escrito cosas apreciables.

Carmina dijo...

Gracias Silvio,

Había abierto la cronología del Centro de Estudios Martianos,paa ver si encontraba alguna pista en los hechos de los últimos días de Martí.

No conocía todo esto que me cuentas y, efectivamente, es misterioso y amargo. Lo que me puso en el disparadero fue la frase inicial:"Ninguno de nosotros está diseñado para el papel que debe asumir en la sociedad revolucionaria" y el cierre con alusiones a la disciplina.

Pero la pregunta clave es por qué saca Fidel el ejemplo de estos sucesos históricos ahora, cuál es la relación, la analogía.

Lien dijo...

Nicaro, 27 de marzo… Estoy abrumada y virá al revé… por mi vida mínima y particular… por la de mi paisito y por la del mundo entero ahora mismo… manos amigas me hicieron llegar las últimas entradas de SC… hasta el buenas noches de Marylia… y algunos enlaces complementarios (lástima que no todos)… me lo he zampado todo sin respirar… es más de medianoche… me duele mucho la cabeza ahora mismo… bueh… me duele mucho más... hace rato que no se me alivia la penita… cosa e mandinga, debe ser…

Llevo noches soñando con Fidel… es algo muy extraño… en uno de los sueños estaba como desnudo y me tendía las manos para que lo abrazara, para que lo levantara, para que lo sostuviera… fue tan vívido ese abrazo… la sensación de ese abrazo soñado… pesaba mucho, pero pude sostenerlo y levantarlo y cuando lo abracé fuerte, fuerte, fuerte… fue como si ya no lo cargara… como si no pesara... estaba ahí, apretado entre mis brazos, con aquel calor de padre… con aquel roce de su barba… pero ya no pesaba… ese sueño me ha tenido abrumada… más abrumada de lo que normalmente ando últimamente…

Deseo mucho también leer lo que siente él de todo esto…

No voy a poder decir todo lo que quisiera… en verdad la realidad es que no sé si quisiera… soy torpe y no estoy pa réplicas y repiqueteo… además de que mi situación “tecnológica” no me lo permitiría…

Lien dijo...

(cont.)
Como no puedo explayarme… vengo a dejar muchas gracias… y una pequeña y muy personal precisión…

Gracias Silvio, por la valentía de traernos a tu familia diversa... que fue como traer un cachito de Cuba... una esquinita cualquiera… creo que cualquier familia, cualquier grupo… se vio reflejada en ella y en sus expectativas… y se ve bien cuál es el hilo que une y sostiene toda esa diversidad…

Gracias Carlos Luque (y Silvio, otra vez) por existir y expresarme… me hubiese encantado estar en línea en ese momento… todo lo que han dicho del totalitarismo… compararlo con el de los padres en algunos casos… eso que dijeron de no entender a Cuba, de no entendernos y sin embargo... “vernos pasar”…. (yo quiero morirme viéndola/viéndonos.. pasar!!!!...) aunque sea viéndonos pasar en este ir y venir del carajo, como diría otro grande, inexplicable pero tanto, tantísimooooo mejor que todo lo demás que se nos pone como alternativa… Gracias al profe Guillermo a quien leí en la entrada como comentario al que no le hicieron mucho swing y agradecí mucho entonces que Silvio lo convirtiera en entrada porque valía muchísimo la pena… y aun así no fue debatido como merecía, creo… gracias también por lo que dijo en la entrevista de Amaury… donde muchísimo menos “fajador” de lo que casi todos esperábamos, habló tan bien de tantas cosas… tan sin odios y rencores, tan claro de que una cosa no quita nunca la otra, como ahora este comentario que complementa aquel suyo de aquella ofensiva, sin contradecirlo para nada…

Yo hubiese querido traer muuuchas opiniones y sentires que recogí por doquier en esos días d ela visita… pero me haría falta la imagen, llevarle las imágenes de esas caras que expresan más de lo que pudiera yo intentar transcribir acá… nunca deseé tanto, pero tanto, pero tanto, tanto (y todos acá saben cuánto habré podido desearlo) que más cubanos tuvieran acceso a estos medios para que entendieran lo que diré luego que censé en miles de ellos… en carne y sin disfraces…

Lien dijo...

(cont.)
Espero algún día poder entrar a escribir lo que me inspiró Obama… o mejor, lo que No me inspiró… a decirlo parte a parte como Jack… con toda honestidad siento que subestimó de tal manera a nuestro pueblo que… que no puedo explicarlo… y nunca Ravsberg (a quien he considerado un verdadero cronista de muchas de nuestras verdades, acá se sabe eso) me ha parecido tan desinformador en su “información” de Cuba para el mundo… sólo quería aclarar aquí que yo también soy el pueblo de Cuba, que estuve y como ya dije recogí sentires y latires del pueblo de Cuba que me rodea… de todas las creencias, posiciones, edades e ideologías… y créanme todos… Obama no enamoró ni ocho cuartos al pueblo de Cuba!!!... lo que sin temor pueden traducirlo como que no lo engañó en lo más mínimo… y , para mí, lo que hizo Obama no fue una clase magistral de comunicación… fue el discurso más preparado, pensado, taimado, relambío y cínico que haya escuchado yo en toda mi vida… y mira que cargaba ya con muy buenos ejemplos...

Cuba no va a olvidar su historia, ni la buena ni la mala, ni la que conviene ni la que no conviene ni a unos ni a otros, de acá o de allá… ni la gloriosa, ni la oprobiosa… ni la que enorgullece, ni la que avergüenza… es SU historia, para beber y aprender… Cuba no va a olvidar SU rosa blanca… Cuba no va a olvidar. Cuba va a seguir siendo… y va a seguir siendo luchadora y FELIZ… llena de su gracejo natural, criollo, medularmente auténtico… y no de uno de risitas montadas para escena y emplastadas que más que risa dan… lo que dan…

A Cuba tus antecesores, que como juegas al olvido, tal vez has olvidado, no la pudieron matar de golpes, de torturas, de vicios, de deudas, de saqueos, de hambre, de miseria, de atentados, de invasiones, de bandidos, de plagas, de bombazos, de escasez, de Papas, de golpes de jamones, de bloqueos, ni de “libertades” … créeme, Obama, no creo que la vayas a venir a matar tú ahora a suspiros y cosquillitas… sería un muy triste colmo, la verdá…

… qué lástima que no haya podido ver florecer en ti una sonrisota FRANCA en medio de tanta sonrisa sincerísima que con hospitalidad y cariño te brindó mi pueblo… me quedé esperándola desde el fondo de mi guajirito corazón… es una lástima… yo, que casi no esperaba nada… esperaba muchísimo más…

Guzmán dijo...

Que grande Fidel, me hace acordar a los Uruguayos tiene mucho huevo

Ana Maria dijo...

Es tan actual el contenido de la canción HUBO UN PAÍS
(CANCIÓN DEL APRENDIZAJE)que debería sonar por lo menos una vez al día, para que nadie se olvide.
Suscribo la "muelita" y con permiso, hago mías también tus palabras.

wadud dijo...

Que importante que es leer aquellos comentarios de Cubadebate.
Nosotros, los que vivimos en países entregados al totalitarismo mundial, nos cuesta comprender y aceptar, que un pueblo pueda resistir el batacazo del gobierno mundial.
Tenemos que entender aunque nos cueste gracias a la cruel realidad que nos toca vivir a nosotros los invadidos, que sí existen pueblos con poder.
Me alegro por Cuba y por los cubanos. Me alegro por la comandancia ininterrumpida que tuvieron. Me alegro por el triunfo que esa comandancia le viene dando a todo un pueblo. Me apeno por los que juzgan de totalitarismo a esto, desde países destruidos por causa de la debilidad intelectual, ética y espiritual que hace que un sistema hipócrita, mentiroso, traidor, entre en los corazones de tanta gente al punto de no dejarlos ver el deterioro. Me apeno por lo arraigado que está este pensamiento fétido y mustio en los habitantes del mundo "libre".
Un pueblo pobre es un pueblo entregado y sin dignidad.
Un pueblo rico hoy, come todos los días arroz.
Viva el arroz!!! Viva la dignidad!!!

Javier Larraín dijo...

Silvio, un favor

Entré a segunda cita para copiar el artículo del joven al que tú le diste 100% de puntos y me encuentro que está lo del Comandante y no lo del muchacho.

Tampoco está en Joven Cuba, sabes dónde lo puedo conseguir? Gracias...

Javier

Beto dijo...

Anónimo dice: "..somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo..."
Vale entoces preguntar además: ¿Y porque tenemos que importar el 80% de la canasta básica?

Unknown dijo...

Fidel tiene la capacidad de comprimir la historia y resumirla para darnos lo mejor de ella. Lo más significativo lo resalta. En Cuba no hubo un movimiento por la lucha de los derechos civiles, hubo una revolución, un cambio de sistema que ha ido aprendiendo de si mismo. A mi entender a sido más profundo todo lo que se estableció en Cuba en términos de derechos civiles. Todo lo que ha hecho la revolución ha sido reconocerlos socialmente y se sabe que el racismo es un problema más profundo porque lleva implícito los prejuicios en las familias, cómo fuiste educado, cual fue la orientación que se tubo a nivel familiar. Son delicados y profundos estos temas. La segregación, la exclusión, el racismo no es un problema solo a nivel social también individual, es un problema de EDUCACIÓN del individuo sin condicionamientos ni prejuicios a nivel más intimo..Nadie en el mundo ha hecho más que Cuba en ese sentido. Por lo menos a creado condiciones para que aflore lo mejor de nosotros en este sentido.. Fidel dijo, entre tantas, q el mundo tenia una deuda con el Africa y es verdad. Afirmó que el mundo civilizado podía disponer de muchos recursos, tecnologías, pero lo que no podía contar era con recursos HUMANOS porque no tenían conciencia. Cuando Obama habla del évola y la colaboración de Cuba sabe perfectamente que Cuba es consiente de muchas cosa q pasan en este mundo y sabe como mejor ayudar. Fidel sabe perfectamente que el discurso edulcorante de Obama tiene vacíos y lagunas. Moralmente, éticamente Cuba tiene mucho prestigio y Obama lo sabe. Ellos lo saben. También sabe esa generación de Obama que en septiembre del 60 Fidel decidió dormir antes de Obama nacer por cierto sin mas no recuerdo en los jardines de Naciones Unidas y los negros de Harlem le invitaron a quedarse en el hotel Teresa, su encuentro con Malcon X, todo esto ellos lo saben, eso es historia y los vínculos de Fidel y la revolución con los movimientos civiles en EE.UU y con los países no ALINEADOS. Nadie ha hablado en este mundo con más contundencia de los problemas del Africa en Naciones Unidas que Cuba. Hoy siguen existiendo problemas en el Africa de todo tipo, en Angola es donde se registra más estabilidad y lo curioso es que Cuba no explota ninguna región minera en esa región. Fidel es fiel a la historia sabe de donde viene y esa debe ser una buena razón para saber mejor a donde ir. A mi particularmente me gustaría, ya que como dice Obama "podemos trabajar juntos" que Raúl diera un discurso para la nación norteamericana y que en su discurso no dejara de decir porque en Cuba no se le dice a un negro afrocubano y después se reuniera con la disidencia sobre todo, con los nativos del país.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Cuesta creer en la existencia de diferencias irreconciliables entre dos grandres hombres como Martí y Maceo, aunque a veces el hombre actúa por impulso y como escribió Horacio "La palabra, una vez dicha, vuela y no regresa."

Jorge Fernández Crespo dijo...

José Martí
Antonio Maceo
Cartas de José Martí

Montecristi, 26 de Febrero de 1895.

Sr. General Antonio Maceo.

Al General escribo hoy, aun más que al amigo: la guerra, a que estamos obligados, ha estallado en Cuba. Y a la vez que la noticia de ella, que por obedecer a nuestros anuncios y arreglos nos revela su importancia, y nos llena de solemne deber, recibo de New York la confirmación de su declaración de Vd.-que a quien le conociese menos que yo parecería un obstáculo, injusto e imprevisto, pero que para mí no lo es. El patriotismo de Vd. que vence a las balas, no se dejará vencer por nuestra pobreza, -por nuestra pobreza, bastante para nuestra obligación.

El vapor del Norte sale momentos después de recibidos estos cables, y mi resolución tiene que ser inmediata. Conociendo hombre por hombre la fuente de nuestros recursos, y seguros de que no tendríamos más de lo imprescindible, ni menos, -una vez desviados nuestros vapores, escribí a Vd. a mi acelerada salida de New York, diciéndole que, ajustado con la Isla y a petición de ella el alzamiento -y teniendo presente lo que en Costa Rica vi, y traté con Flor y dije a Vd., sobre los modos de ir, -(puse) a su disposición, la suma de $2000 en oro, única que podría ofrecerle, para un plan de salida igual al que lleva al General Gómez y a mí. "Decidido" rogué a Vd. que me pusiera por cable, lo que quería decir que Vd. estaba dispuesto a ir con ese plan, pero el cable me decía a la vez que necesitaba seis mil pesos, suma hoy imposible de allegar. Y hoy, estallada ya la revolución en Cuba, recibo otra vez la noticia de que Vd. considera indispensable, para su salida, la suma de cinco mil pesos oro: -suma que no se tiene, siendo así que se tiene en la mano la de dos mil, y está enfrente, ardiendo ya, la revolución en Cuba.


¿Qué hacer en este conflicto? Vd. debe ir, con su alta representación, y los valientes que están con Vd. Pero Vd. me dice una vez y otra, que requiere una suma que no se tiene. Y como la ida de Vd. y de sus compañeros es indispensable, en una cáscara o en un leviatán, y Vd. ya está embarcado, en cuanto le den la cáscara, -y yo tengo de Flor Crombet la seguridad de que, con menos de la suma ofrecida, puede tentarse con éxito la salida de los pocos que de ahí pueden ir en una embarcación propia,-decido que Vd. y yo dejemos a Flor Crombet la responsabilidad de atender ahí a la expedición, dentro de los recursos posibles porque si él tiene modo de que Vds. puedan arrancar de ahí con la suma que hay, ni Vd. ni yo debemos privar a Cuba del servicio que él puede prestar. Y el pondrá a las órdenes de Vd. la labor que Vd. me reitera que no puede hacer en su San José, sino por una suma hoy imposible, -y que no puede quedarse sin hacer, cuando hay quien la echa sobre sí, por una suma que se tiene, y la pondrá hecha en manos de Vd. Ahora, detalles, abnegación, abandonado de todo, menos de la idea de subir al tren y a la mar, costo de los pocos de San José que deben bajar a la costa, olvido inmediato de las cosas tentadoras de la tierra, para lo cual se requiere más valor que para encararse al enemigo ¿cómo he de proponerme yo a hablar de estas cosas con Vd.? ¿a pedirle virtud? ¿a permitir que nadie dude de que la mostrará suprema? ¿a creer que hay en nadie más valor y desinterés que en Vd.? Cuba está en guerra, General. Se dice esto. y ya la tierra es otra. Lo es ya para Vd. y lo se yo. Que Flor, que lo tiene todo a mano, lo arregle todo como pueda. ¿Que de Vd. pudiera venirle el menor entorpecimiento? ¿de Vd. y Cuba en guerra? No me entrará ese veneno en el corazón. Flor tendrá sus modos. Del Norte irán las armas. Ya sólo se necesita encabezar. No vamos a preguntar, sino a responder. El ejército está allá. La dirección puede ir en una uña. Esta es la ocasión de la verdadera grandeza. De aquí vamos como le decimos a Vd. que vaya. Y yo no me tengo por más bravo que Vd., ni en el brío del corazón, ni en la magnanimidad y prudencia del carácter. Allá arréglense, pues, y hasta Oriente! Cree conocerlo bien su amigo,
José Martí

silvio dijo...

Una analogía es que los criterios están divididos. En eso tiene mucha razón. Pero a lo mejor él alude sólo a dos tendencias dentro del poder revolucionario. Y a mi me parece que dentro de cada tendencia también hay matices, y otros matices de cada uno de esos nuevos matices... A lo mejor Fidel no hablaba de esto, pero lo misterioso de unas palabras también sirve para abordar todo tipo de cosas. La mente es indetenible, y es bueno que así sea.

silvio dijo...

Beto, no parece caber otra respuesta que por mala administración.

silvio dijo...

Gracias, Oscar, bienvenido a Segunda cita.

Carmina dijo...

Comprendo lo que me dices, Silvio. "Lo misterioso de unas palabras", o de estas palabras en concreto, hace que resuenen.

Como un poema, como un acorde

Felicia la del Cerro dijo...

VIVA FIDEL....HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Anónimo dijo...

gracias a ti no pude entrar pro restricciones de mi cuenta en gmail, sigo el blog desde que lo descubri por mediación de Alfredo Guevara cuando fue a mi universidad a participar de un evento que organizamos allá y nos lo sugirió. resolveré una cuenta de gmail que me permita este servicio. abrazos

silvio dijo...

Javier Larraín, no sé a qué te refieres, pero por lo que cuentas debe estar en La Joven Cuba o en A mano y sin permiso.

silvio dijo...

Los jóvenes están pensando...

Carlitos: Obama, métodos y metodólogos

Lien dijo...

Acabo de leer al Fifo!!!!!!... la abejita que me publicó el anterior comentario, al ver mi desfasaje me lo hizo llegar… me dijo que creía que lo había leído porque había salido en el Granma… le expliqué que es que a mí el Granma me llega por las tardes… cuando ya me he enterado de casi todo por otras vías… pero como en estos días no tengo vías (estoy totalmente des-viada)... más que de costumbre… jijiji…

Y bueh… qué decir… amá del susto de la coincidencia… que este sí que nunca me deja qué desear… todo lo contrario… me da más y más de lo que espero!!!!... por decir, dijo no sólo lo que me hubiese gustado decir a Obama sino lo que me tiene con la “penita” de cabeza y la vida virá al revé… lo que quisiera decirle a mis hijos, a los jóvenes, a los viejos… y seguirme repitiendo a mí misma minuto a minuto:

“Lo primero a tomar en cuenta es que nuestras vidas son una fracción histórica de segundo, QUE HAY QUE COMPARTIR ADEMÁS CON LAS NECESIDADES VITALES DE TODO SER HUMANO.”

Para mí ahí está todo lo que no se puede obviar u olvidar ni por un minuto cuando hablamos de futuro, sueños y conquistas… o de cualquier ansiada prosperidad…

Se me encogió el corazón cuando leí que esperaba una conducta correcta de Obama… sin dudas él también esperaba, como tantos, alguito más que el “más de lo mismo” amelcochao y menospreciador que nos dio…

Y ni hablar cuando hace alusión a lo del diario de Martí o a sus decisiones… estremecedor e inquietante… y bueno… no sigo… porque cada frase suya es un horizonte… y ahora quiero leérmelo varias veces… como amerita…

Una solita sugerencia le hubiera dado al comandante… vaya, que pa estar a tono con tanta “magistralidá comunicativa” de Obama… con sus “Qué bolá”… hubiera estado mejor decirle: “El brother Obama”… jejeje…

Granma dijo...

No dejar de leer las opiniones

A menos de un mes del Congreso del Partido

Orestes H dijo...

Silvio en tu entrada de las 13.38 comentas que:

"Necesito pensar un poco más para interpretar a Fidel cuando ahora alude a esos hechos, de los más dramáticos de nuestra historia".

Yo creo que lo hace, por la constante preocupación que siempre lo ha acompanado respecto al tema de la unidad y su previsión ante la posibilidad de que todos estos años se hagan polvo porque volvamos otra vez a mostrarnos desunidos, esta vez ante la mañosa manera en la que el sistema trata de volvernos unos contra otros.

Yo vivo en un barrio habanero en el que las fronteras entre las casas estan delimitadas por estrechos muros y pasillos de apenas dos metros entre ellos y en los que por esa razon cuando me baño oigo como si estuviera junto a los vecinos de al lado jugando la partida de domino que a veces se hace interminable.

El mismo dia que se fue Obama, a las 11.45 pm los vecinos enfrascados en su faena de domino discutian sobre el discurso del visitante en el GTH.

Eran unos 6 participantes y pude concluir casi a ciegas que la mitad de ellos le dieron la razon a Obama de que lo mejor era "olvidar el pasado" y algunos llegaron a vaticinar que con el consejo del Presidente de los EEUU "quizas podriamos al fin salir del hueco de necesidades en las que estamos metidos".

Mis vecinos todos son jubilados o trabajadores del puerto, o amas de casa e incluso he logrado adivinar que uno de ellos es trabajador de la salud.

Caló o no caló la muela bizca de Obama?

Yo aspiro a que sepamos apuntar bien en los dias por venir, corregir lo que tengamos que corregir y poner pie en tierra porque lo que tenemos delante me hace recordar la frase famosa que adjudican (no se si con razon) a Armando Calderon en la Comedia Silente.

Saludos,

Orestes H

natty dijo...

Bueeeno...entrada para leer y aprender junto al resto de los comentarios, Silvio!!!
Poco que opinar...o algo pero no me atrevo, jeje.

Para los creyentes o simplemente para los que celebran que la vida triunfa ante la muerte o para los que disfrutamos de la luz despues de haber sentido la oscuridad...en fin, para los que creemos y tenemos esperanza ...feliz pascua!!!

Silvio...besazo!

Cine Finlay dijo...

Palabras Sabias las de Fidel ....Amen

Patricia Moda dijo...

Porqué siempre se comete lo mismo y q no corresponde para nada al corazón?
Olvidarse del pasado, dar vuelta la página, miremos hacia adelante...
Muy bueno el recorrido q hace Fidel y se nota claramente la indignación. Como se puede olvidar tanto ataque, tanto dolor?
Hay un comentario en Cuba debate q dice no hablaba sólo al pueblo cubano sino al interno de EEUU. Pero es q es tan difícil pedir perdón? Hubiera sido respetuoso con el pueblo cubano.
Recordé cuanto molestó y me molestó cuando aquí le pregunta un periodista directamente sobre el apoyo de EEUU a la dictadura y Obama dio tantas vueltas q fue ambiguo, y no era sólo el reconocimiento sino debía pedir perdón.
Tampoco lo hizo, sólo dejó caer un "no enumero xq sospecho q Latinoamérica lo sabe..."
Cuánto cuesta abiertamente y sin ambigüedad reconocer con todas las palabras y pedir perdón?
Lo q indigna porq no responde al grito de Justicia del corazón, es q te digan, demos vuelta la página, lo pasado pisado

Patricia Moda dijo...

Se fue con apuro sin revisar, espero haber podido expresarme

Sergio dijo...

Fidel es un libro abierto, cuánto se aprende de sus palabras. Es de suponer, como much@s pensamos, que esperaba mucho más de Obama en su visita a Cuba y, desde luego, tiene muchas materias pendientes el mandatario para con el pueblo cubano, debería ser menos simpático y más solidario, empezando por poner fin al bloqueo genocida contra la isla, devolver Guantánamo y una buena lista de cosas que no debe ignorar.
Obama, tiene muchos pendientes para con cuba.
Papa Francisco, con todo respeto, usted algo también, más allá de su buena voluntad.

Hasta luego, abejas y trovador.

wadud dijo...

Silvio, te voy a hacer un pedido.
A pocas horas de emprender tu viaje a España, voy a sugerirte un tesoro de libro que acá no se consigue.
Estuve averiguando y en España es fácil de conseguirlo,incluso es muy barato.
"El jardín perfumado" del Sheij Nefzawi.
Si tienes la posibilidad, compra varios ejemplares, porque cuando lo leas lo vas a querer regalar. Y si llegara a ser así, pecando de descarado te pido que le regales uno a Victor Casaus, que con él hablamos sobre este libro y es él otro amante que también lo va a disfrutar.
Utilice Segunda cita para este mensaje porque me pareció mas directo.

silvio dijo...

Proyecto del Departamento de Estado se parece sospechosamente a un plan de infiltración

silvio dijo...

Ambrosio Fornet: Nación, cultura nacional y ciudadanía

CArlos Luque dijo...

Gracias, Lien. los apasionados con los primogénitos del mundo, era la opiniòn de Martí, gracias a todos los que aquì le dan alimento al alma, al corazòn y al pensamiento. Todos nos necesitamos, y nos necesitamos en todo, tanto en el apoyo como en la crìtica. No podemos dejar de analizar los errores, pero a la vez hay que detectar y dar relieve a lo valioso y tener presente otra enseñanza: se ha de criticar, pero con la misma mente y el mismo corazòn, otra enseñanza del Martì que menciona Fidel...Por cierto, en Cuba desde la pseudorepùblica se repetìa en una canciòn: "Martì no debiò de morir, ay, de morir", y lo hacìa el pueblo llano, que entonces algo importante comprendìa de la historia que no debe olvidarse...Otra cosa, todos alguna vez le hemos dicho a alguien, "mira, vamos a olvidar el pasado, comencemos de cero", cuando queremos recomenzar una relaciòn...Las personas, digamos comunes, llanas, no intelectuales, cuando dicen eso, cuando lo repiten, debemos tener en cuenta que en ellos no ha calado lo que Obama quiso decir, lo que significa de aberraciòn olvidar la historia, lo que verdaderamente quiere decir es ese tipo de olvido que puede sepultar a una naciòn, sino que quizàs esas personas lo repiten en el sentido popular, de sentido comùn, y sòlo en ese sentido se podrìa considerar una buena sabidurìa popular. Pero si tambièn le preguntas a esas personas si hay que olvidar - en el sentido que Obama propuso y con todo lo que ello implica- y se lo explicas sin muelitas - quizàs digan, "no, en ese sentido no podemos olvidar...Todos necesitamos educaciòn y debemos seguir educàndonos, y se està haciendo...La mayorìa casi absoluta de los comentarios que aquì aparecen son de personas que lo comprenden muy bien porque Obama ha repetido la fòrmula del olvido nada menos que en Argentina, imaginen eso...y otro tema es del perdòn, en el sentido religioso, al menos en una de las interpretaciones teològicas que conozco, me disculpan si me equivoco mucho, el que persona carga sobre sì la culpa del error del otro, se hace responsable del pecado, o error del otro...No creo que sea justo con los muchos mutilados y muertos que tiene Cuba por los ataques terroristas, por los niños que padecieron y murieron por la introducciòn del dengue estèn de acuerdo con ese perdòn...Otra cosa es no tener espìritu de venganza, pero para eso està el espìritu de justicia...

Marylia Maciel dijo...

Buenas noches,queridos.El futuro ha llegado y tenemos un encuentro marcado hace tanto tiempo ya... con el amor, el deber y el trabajo creador. Hagamos que quepan en la misma primavera de realidad y quimera.Hace tanto tiempo ya que la tierra fue fecundada por revolucionarias semillas sagradas,es tiempo de cuidarla con inteligencia y corazón, con ternura y pasión. Nuestros hijos y nietos y los hijos de nuestros nietos, los nietos de nuestros hijos para siempre COSECHARAN...marylia
Buenas noches,Caballo místico - Silvio Rodriguez -: http://youtu.be/Cv3dEYihoRQ

jar-hvac-refacciones dijo...

La presencia del peso de la suma diferencia en las ideas puede ser indicador de nacimiento. Estábamos en cada lado sin atender lo otro. Pero apareció la intención de dialogo y nos intriga a ambas partes, el que sera. La diferencia para que sea útil al proceso de la vida debe asociarse a una utopía. No debemos quedarnos recreando el relato. Es necesario avanzar con decisión hacia la figura simbólica que se sostiene en oposición. Ambos partes se complementan y lo saben.

Victoria dijo...


Obama dijo: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”.

Estas frases me sonaron a un "borrón y cuenta nueva". Pero considero que en cualquier relación de amistad u otro tipo, al hacer este borrón, se debe ofrecer disculpas por los errores cometidos. Más aún cuando estos errores significaron años de bloqueo a un pueblo, vidas de cubanos que se perdieron en atentados, y muchos sacrificios económicos y humanos. Por eso el hermano y vecino Obama debió asumir sus errores, los de su país, sin escabullir responsabilidades históricas argumentando que el no había nacido, o era muy niño cuando muchas injusticias ocurrieron.
Es un argumento muy poco serio, no digno de un hermano. :(
besos y abrazos

Doris dijo...


Querido Silvio: La reflexión de Fidel vino a tranquilizarme un tanto, pues ya creía que mis apreciaciones estaban desfasadas con respecto al momento que estamos viviendo; menos mal que no es así, porque sigo pensando lo mismo que expresé aquí, en la entrada “Mi familia y Obama”.
He leído con mucho interés cuanto artículo ha salido sobre la visita y el discurso de Obama, y he podido ver y escuchar comentarios que me hacen sentir esas mismas preocupaciones que tiene nuestro estimado Orestes H., y si a él le choca lo que escucha en Playa, imagínate a mí en 10 de Octubre… No sé si es superficialidad, ignorancia, falta de cultura política, pero hay gentes encantadas con el discurso de Obama, más de las que uno quisiera.
Y por si fuera poco, para poner la puntilla, sale la muela bizca, que diga, el escrito de Granma dando explicaciones inexplicables al por qué no se llevó a discusión los documentos del Séptimo Congreso del PCC. Sinceramente, no me sorprendió, porque hace rato que vengo alertando, con mucha preocupación, del papel cada vez más retórico y hueco del Partido, que se asemeja al agua destilada: inodora, incolora e insípida. Es que resulta inadmisible ver la miopía ideológica de quienes toman estas decisiones. ¿No sabrán acaso estos señores ideólogos que ahora más que nunca, el Partido tiene que ser bastión, relacionarse con el pueblo, escuchar sus inquietudes y hacer verdadero trabajo político de masas? No lo concibo, no lo acepto y concuerdo con la mayor parte de los comentarios que se han vertido en el Granma. Me siento huérfana, políticamente hablando. Y con esa dirección partidista ajena al pueblo, no hay identificación ni consenso. Es lo más inicuo que nos está ocurriendo en estos momentos.
El Profe Rolando López del Amo publicó el 24 de marzo pasado en el blog Cubano en 1er Plano un artículo excelente sobre este tema, con el título “Más sobre el VII Congreso del Partido” del cual extraigo su último párrafo:
“…Porque si no está en pie, elocuente y erguido, moderado, profundo, un partido revolucionario que inspire por la cohesión y modestia de sus hombres, y la sensatez de sus propósitos, una confianza suficiente para acallar el anhelo del país-¿a quién ha de volverse sino a los hombres del partido anexionista que surgirán entonces?...Ese es el riesgo grave.”
No quiero seguir hablando de esto, he cogido un encabronamiento de altura.
Besos, siempre los quiero

Norma trv dijo...

Ciertamente, es en “Nuestra América” donde Martí expresa “se ha de criticar, pero con la misma mente y el mismo corazón”. Qué hermoso! Quisiera, si me lo permiten, enriquecer el intercambio con otros fragmentos del mismo ensayo, riquísimo en ideas que me parecen muy a propósito con todo lo que hemos estado intercambiando en esta y otras entradas. Vale decir que “Nuestra América” está disponible íntegramente en varios sitios digitales, para quien desee adentrarse en otra de las joyas del Maestro…
“(…) el que pone de lado, por voluntad u olvido, una parte de la verdad, cae a la larga por la verdad que le faltó, que crece en la negligencia, y derriba lo que se levanta sin ella. Resolver el problema después de conocer sus elementos, es más fácil que resolver el problema sin conocerlos (…) Conocer es resolver (…)”
“El vino, de plátano; y si sale agrio, ¡es nuestro vino! Se entiende que las formas de gobierno de un país han de acomodarse a sus elementos naturales; que las ideas absolutas, para no caer por un yerro de forma, han de ponerse en formas relativas; que la libertad, para ser viable, tiene que ser sincera y plena; que si la república no abre los brazos a todos y adelanta con todos, muere la república”
“Y como los pueblos viriles, que se han hecho de sí propios, con la escopeta y la ley, aman, y solo aman, a los pueblos viriles; como la hora del desentreno y la ambición, de que acaso se libre, por el predominio de lo más puro de su sangre, la América del Norte, o en que pudieran lanzarla sus masas vengativas y sórdidas, la tradición de conquista de un caudillo hábil, no está tan cercana aún a los ojos del más espantadizo, que no dé tiempo a la prueba de altivez, continua y discreta, con que se la pudiera encarar y desviarla; como su decoro de república pone a la América del Norte, ante los pueblos atentos del Universo, un freno que no le ha de quitar la provocación pueril o la arrogancia ostentosa o la discordia parricida de nuestra América, el deber urgente de nuestra América es enseñarse como es, una en alma e intento, vencedora veloz de un pasado sofocante, manchada solo con la sangre de abono que arranca a las manos la pelea con las ruinas, y la de las venas que nos dejaron picada nuestros dueños. El desdén del vecino formidable, que no la conoce, es el peligro mayor de nuestra América; y urge, porque el día de la visita está próximo, que el vecino la conozca, la conozca pronto, para que no la desdeñe. Por ignorancia llegaría, tal vez, a poner en ella la codicia. Por el respeto, luego que la conociese, sacaría de ella las manos. Se ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de él. Hay que dar ocasión a lo mejor para que se revele y prevalezca sobre lo peor. Si no, lo peor prevalece. Los pueblos han de tener una picota para quien les azuza a odios inútiles; y otra para quien no les dice a tiempo la verdad”
En relación con las diferencias entre Martí y Maceo, creo una de las página más dolorosas e inquietantes de la Historia de Cuba, la carta de Martí que mejor me revela las claves, es la que le dirigiera a Gómez fechada en Nueva York, el 20 de octubre de 1884.

Anónimo dijo...

Como aparece en el Paradiso de Lezama:

Virgen de la Caridad, de la Caridad
dadnos la fecundidad, oh fecundidad.


*

Norma trv dijo...

Fragmentos de la carta deMartí a Gómez, fechada en New York, octubre 20, 1884
“Salí en la mañana del sábado de la casa de Ud. con una impresión tan penosa, que he querido dejarla reposar dos días, para que la resolución que ella, unida a otras anteriores, me inspirase, no fuera resultado de una ofuscación pasajera, o excesivo celo en la defensa de cosas que no quisiera ver yo jamás atacadas, -sino obra de meditación madura:-¡qué pena me da tener que decir estas cosas a un hombre a quien creo sincero y bueno, y en quien existen cualidades notables para llegar a ser verdaderamente grande!-Pero hay algo que está por encima de toda la simpatía personal que Ud. pueda inspirarme, y hasta de toda razón de oportunidad aparente: y es mi determinación de no contribuir en un ápice(1), por amor ciego a una idea en que me está yendo la vida, a traer a mi tierra a un régimen de despotismo personal, que sería más vergonzoso y funesto que el despotismo político que ahora soporta, y más grave y difícil de desarraigar, porque vendría excusado por algunas virtudes, embellecido por la idea encarnada en él, y legitimado por el triunfo.
Un pueblo no se funda, General, como se manda un campamento:-y cuando en los trabajos preparatorios de una revolución más delicada y compleja que otra alguna, no se muestra el deseo sincero de conocer y conciliar todas las labores, voluntades y elementos que han de hacer posible la lucha armada, mera forma del espíritu de independencia, sino la intención, bruscamente expresada a cada paso, o mal disimulada, de hacer servir todos los recursos de fe y de guerra que levante este espíritu a los propósitos cautelosos y personales de los jefes justamente afamados que se presentan a capitanear la guerra, ¿qué garantías puede haber de que las libertades públicas, único objeto digno de lanzar un país a la lucha, sean mejor respetadas mañana? ¿Qué somos, General?: ¿los servidores heroicos y modestos de una idea que nos calienta el corazón, los amigos leales de un pueblo en desventura, o los caudillos valientes y afortunados que con el látigo en la mano y la espuela en el tacón se disponen a llevar la guerra a un pueblo, para enseñorearse después de él? ¿La fama que ganaron Uds. en una empresa, la fama de valor, lealtad y prudencia, van a perderla en otra?-Si la guerra es posible, y los nobles y legítimos prestigios que vienen de ella, es porque antes existe, trabajado con mucho dolor, el espíritu que la reclama y hace necesaria:-y a ese espíritu hay que atender, y a ese espíritu hay que mostrar, en todo acto público y privado, el más profundo respeto;- porque tal como es admirable el que da su vida por servir a una gran idea, es abominable el que se vale de una gran idea para servir a sus esperanzas personales de gloria o de poder, aunque por ella exponga la vida.—El dar la vida constituye un derecho cuando se la da desinteresadamente.”

Norma trv dijo...

Sigo y termino con este fragmento, es que me apasiona y sufro con él, discúlpenme el abuso de su paciencia...
“(…) Domine Ud., Gral,. esta pena, como dominé yo el sábado el asombro y disgusto con que oí un inoportuno arranque de Ud., y una curiosa conversación que provocó a propósito de él el Gral. Maceo, en la que quiso- ¡locura mayor!-darme a entender que debíamos considerar la guerra de Cuba como una propiedad exclusiva de Ud., en la que nadie puede poner pensamiento ni obra sin cometer profanación, y la cual ha de dejarse, si se la quiere ayudar, servil y ciegamente en sus manos.-¡No: no por Dios!:-¿pretender sofocar el pensamiento, aun antes de verse, como se verán Uds. mañana, al frente de un pueblo entusiasmado y agradecido, con todos los arreos de la victoria? La patria no es de nadie: y si es de alguien, será, y esto sólo en espíritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia.
A una guerra, emprendida en obediencia a los mandatos del país, en consulta con los representantes de sus intereses, en unión con la mayor cantidad de elementos amigos que pueda lograrse;-a una guerra así, que venía yo creyendo-porque así se la pinté en una carta mía de hace tres años que tuvo de Ud. hermosa respuesta(3)- que era la que Ud. ahora se ofrecía a dirigir;-a una guerra así el alma entera he dado, porque ella salvará a mi pueblo;-pero a lo que en aquella conversación se me dio a entender, a una aventura personal, emprendida hábilmente en una hora oportuna, en que los propósitos particulares de los caudillos pueden confundirse con las ideas gloriosas que los hacen posibles; a una campaña emprendida como una empresa privada, sin mostrar más respeto al espíritu patriótico que la permite, que aquel indispensable, aunque muy sumiso a veces, que la astucia aconseja, para atraerse las personas o los elementos que pueden ser de utilidad en un sentido u otro; a una carrera de armas, por más que fuese brillante y grandiosa, y haya de ser coronada con el éxito-, y sea personalmente honrado el que la capitanee;-a una campaña que no dé desde su primer acto vivo, desde sus primeros movimientos de preparación, muestras de que se la intenta como un servicio al país, y no como una invasión despótica;-a una tentativa armada que no vaya pública, declarada, sincera y únicamente movida del propósito de poner a su remate en manos del país, agradecido de antemano a sus servidores, las libertades públicas; a una guerra de baja raíz y temibles fines cualesquiera que sean su magnitud y condiciones de éxito-y no se me oculta que tendría hoy muchas-no prestaré yo jamás mi apoyo.-Valga mi apoyo lo que valga, y yo sé que él, que viene de una decisión indomable de ser absolutamente honrado, vale por eso oro puro,-yo no se lo prestaré jamás.
¿Cómo General, emprender misiones, atraerme afectos, aprovechar los que ya tengo, convencer a hombres eminentes, deshelar voluntades, con estos miedos y dudas en el alma?-Desisto, pues, de todos los trabajos activos que había comenzado a echar sobre mis hombros(...)"

Coincido en que uno de los párrafos más inquietantes de este escrito de Fidel es el relacionado con este doloroso hecho histórico, quizás en esas páginas arrancadas estuvieran las claves para entender mejor...nunca sabremos a ciencia cierta...

Norma trv dijo...

Algunas de las ideas que propone Fidel en estas honestas reflexiones se me antojan como puntas de icebergs de su universo intelectual y filosófico, ando dándole vueltas intentando aprehenderlas en toda su complejidad...
En relación con nuestro Presidente Raúl, quisiera dar testimonio de las múltiples muestras de afecto y respeto y las ovaciones que mereciera en diferentes ocasiones en que apareció en público en ocasión de la visita del Presidente Barack Obama a Cuba. Un reconocimiento del pueblo cubano a su eficaz liderazgo y a sus esfuerzos denodados por asegurar el futuro de dignidad, independencia y soberanía con prosperidad, paz y sostenibilidad que nos merecemos.

Lien dijo...

Aquí va un aportico por si no lo han traído... un tuit-ro que les salió por la culata... gracias a los estadounidenses que respondieron raudos y veloces de semejante manera...

Cubadebate: Un tuit de ESPN sobre Cuba genera reacciones en EEUU (+ Fotos):

http://www.cubadebate.cu/?p=722891#.VvlvfNkZ5n9

Lien dijo...

Silvio: me llega ahora, todavía de la otra entrada "Somos. Sí somos", y me encantó!!!... y de ésta Carlitos con "Métodos y metodólogos" y otra vez me cuadró un mundo lo que dice!!!...

Tú sabes, y en esta casita todos los amigos también... que soy tronco de rebencúa que a quien más he criticado y fustigado siempre en este blog y donde quiera que me he parado... es a nosotros mismos... porque no resisto que le echemos culpas a nadie sin revisarnos las nuestras primero... justamente para cuando momentos como este llegaran... "normalización" de relaciones... posible cese del bloqueo... y un largo bulto de cosas que parece como que vienen... aunque entre mucho humo todavía... no tuviéramos que decir... y ahora: qué?... por eso, justo ahora en estos días y en estos momentos en que todos ya casi unánimemente sólo hablan de nuestros problemas y errores... yo me siento cómoda y libre para no hacerlo... (sin dejar de hacerlo,
claro)... y darme el lujo de decir entonces cómo a pesar de ellos, o tal vez por ellos mismos... es que vale la pena tanto seguir guapeando y defendiendo lo nuestro... así, extraño y "ajiacado" como ha sido y es...

Orestes: yo he vivido estos últimos años muy preocupada, muchísimo más que por el derrotero de nuestra economía material, por el de la espiritual... cuando sentía cualquier palpitar extraño, cualquier estado de opinión entre el conversetear de los que me rodeaban por cualquier tema... ante mi terrible angustia la Carmen siempre me
decía más o menos... "no te preocupes, que no es pa tanto... el cubano habla y habla pero está más claro de lo que uno se imagina..."... y yo no sabía si admirar o aterrarme de la pasmosa tranquilidad de esa convicción... en estos días, creo que como nunca... he tenido pruebas de esto... por estos lares tuvo muchísima menos resonancia la visita de Obama que la de, digamos, el Papa., o los dos Papas juntos... se hablaba más y angustiaba más el juego de pelota que Obama... si sería Victor Mesa el director o no... o cómo había quedado el Latino... de los sketch humorísticos se hablaba más de la genialidad de Pánfilo, que de Obama mismo... no escuché a una sola persona, y mira que pregunté... ya dije que entre los "pensadores" y sobre todo "habladores" de las más diversas corrientes... y ninguno, para mi asombro descomunal, ninguno se tomaba "en serio" a Obama... como si todos estuvieran convencidos que su visita, más allá de la importancia simbólica que sin dudas podría tener, no era nada en lo absoluto definitorio para nosotros... escuché como nunca la certeza más rotunda de que nuestros problemas no nos lo iba a resolver nadie... que no fuéramos nosotros mismos...

Lien dijo...

(cont)
"Obama??... qué Obama??... yo no vi a Obama... la mulatona que traía al lao no me dejaba verlo... qué buena está!".... "no mamita, a mí esa payasá me resbala, tú sabes que yo soy guevariana: ni tantico así!"... "deja a Obama y ponte pa la pincha, chamaca, que ese a nosotros no nos va a resolver nada, en 10 meses nos deja con el loco Trump o con la otra y tenemos que arrancar de cero de nuevo".... "no mija no, nosotros con los que tenemos que fajarnos es con los cabeza e tuercas de aquí adentro de nosotros (los metodólogos de Carlitos)"... "Coño, yo tenía que haberle dicho a Obama que entrara por esta calle a ver si la asfaltaban"... "me voy pa labana a ver si ligo a una de las Obamitas y problema resuelto!!"... "tremendo jonrón de Pánfilo con lo de Obama!"... y así, mucho, pero mucho humor... hasta el `punto de terminar llamándolo el "québolama"... como ya saben, sacándole lascas a todo... pero hasta ahí... fue lo que censé... tengo miles de casos más... pero no me cabrían aquí... lo más lindo de todo (aún en su aparente grosería), lo viví en una parada y te/se los comparto... estábamos esperando la guagua de la vocacional de Orli (que esperamos durante 4 horas y media y que nunca llegó) y en medio de aquello alguien saca el tema... y lo mismo, muchos chistes... y cuando contaron que había ido a ponerle una ofrenda a Martí... un señor mayor dice algo como que Martí había empezado el guateque antiyanki y Fidel lo había seguido, que hacía falta ya olvidar todo eso, que no quería que "estos" (refiriéndose a los estudiantes adolescentes)crecieran con eso... y entonces , cuando se veía que varios iban (íbamos) a opinar saltó un pepillo con tatuajes y pelo punk que había estado apartado oyendo un poco alto una música que todavía no defino qué era... dando la impresión de esos jóvenes del nirvana y el floting de la apatía que se hablaba por acá... y dejándonos a todos boquiabiertos le dijo: "Bueno, Puro, si ellos nos dejan de meter el deo como han estado haciendo desde Martí y desde Fidel y desde ustedes... nosotros bacán: santo, cruz y raya... pero si nos lo siguen metiendo... por más vaselina que le echen... qué usté quiere que hagamos???"... y entonces sí casi todos los demás seguimos metiendo la cuchareta... dándole la razón al joven sin excepción... y sin poses: allí no había nadie ante quien "lucirse" ni pintar gracia, ni quedar bien...cubanoskis todos simples y comunes... sin rango ni ringo...

Por un oscuro rinconcito del oriente cubano... así viví yo la cosa... y por los cientos de comentarios que me han llegado "pegaos" a los artículos que me han mandado... que han sido un arsenal... parece que no fue solo por acá... lo que no quita que la muela bizca haya calado en algunos, tal vez en muchos... amigo mío... eso imagino que sea inevitable... pero de ahí a decir, como dijo Ravsberg, que "Obama había ENAMORADO al PUEBLO cubano"... van tres cruces, dos palitos y cuatro caravanas!!!...
..................................

Aprovecho ahora para dejarles apretujones destripadores a todos, besos guajiros tricolores a los cumpleañeros, todos pasados por Silvio... uno particularmente desmedido para mi mulato Casaus... y otro para la Polilla cubana!!!!... los quiero y me quedo cortaaaaa!!!!... chaítooo... que después de esta estampida imagino que no
pueda asomarme en un mes o más!!!!...
............................................
Fidel fue una gran aspirina ayer!!!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Por edad, diré que yo soy como Fidel en cuanto a que creo que todo tiene una historia y que la memoria es importante no solo para entender como se llega a ciertas situaciones, sino para que se puedan analizar, criticar y poner solución y/o reconocimiento a los hechos. Porque azares hay, pero sobre todo hay causas y no se puede pasar página sin que la memoria de todas las que se tienen que ver reconocidas en esa historia sea respetada.
Y por supuesto, no es lo mismo atacar que defenderse.
Bien por Fidel. Bien por poner un poco de orden a la historia.
Silvio, en estos días de acontecimientos vistosos, no sabemos si trascendentes, para el pueblo cubano, al igual que la contextualización de Fidel me parece imprescindible, también me lo parecen posturas de futuro abiertas a cambios, que se han de dar, pero sin dejarse deslumbrar por injerencias de lobos con piel de corderitos.
Me gustó tu entrevista a Canarias7. Como siempre, desde el respeto pero sobre todo, desde la dignidad y con todas las incertidumbres a flor de piel, confiando en tu pueblo y en los mimbres que han tejido desde la necesidad y la esperanza. Desde el orgullo de ser libres. Desde la revolución.
Gora Kuba askatua!

Cuando digo futuro
(Silvio Rodríguez)

Te convido a creerme
cuando digo “futuro”.
Si no crees mi palabra
cree en el brillo de un gesto,
cree en mi cuerpo,
cree en mis manos
que se acaban.

Te convido a creerme
cuando digo “futuro”.
Si no crees en mis ojos,
cree en la angustia de un grito,
cree en la tierra,
cree en la lluvia,
cree en la savia.

Hay veinte mil buenas semillas*
en el valle desde ayer.
Hay restos de desesperados,
hay el hombre y su mujer.

Los hierros se fundieron ya,
hay la paciencia y queda más.

Hay un país de roca en ruinas
bajo otro país de pan.
Hay una madre que camina
codo a codo con su clan.

Los hierros se fundieron ya,
hay la paciencia y queda más.

Hay cuatro niños ahora mismo
sonriendo en una playa,
y en la trastienda de una bala
un militar que no ha dormido.

Y aquella misma muchachita
vuelve a recortar su saya;
(sí, es importante desde un niño
hasta el largo de un vestido).

Los hierros se fundieron ya,
hay la paciencia y queda más.


Yo te convido a creerme
cuando digo “futuro”.

Lebis dijo...

Asi referencian la carta de Fidel en la prensa abertzale.
Fidel Castro advierte al «hermano Obama» de que Cuba no necesita que «el imperio le regale nada»

Lebis dijo...

Propongo este texto porque me identifico bastante con él.
SEMANA SANTA Y DEMÓCRATAS
..fascismo no es tanto prohibir decir como obligar a decir.

Lebis dijo...

DOS APUNTES PARA EL OPTIMISMO DESDE CUBA

Betty dijo...

Lien, mija ¿cuatro horas y media esperando una guagua, que no llegó?

Carlos Luque dijo...

Todo gesto humano es político. Hasta el bostezo. Lo sepamos o no, nos guste o no. Estemos de acuerdo o no. Y existe en política el oportunismo, pero también su contrario, que es la oportunidad política. Y la batalla de Cuba ahora es, - ha sido siempre, pero desde ahora es-, eminentemente cultural. Hay una frase de Obama que no se conoce mucho, porque, por supuesto, no la usó, ni por asomo, en su representación teatral: “En el contexto del deseo de EE.UU. de provocar cambios en Cuba, el presidente Obama dijo: “…cómo cambian las sociedades es específico de cada país, es específico culturalmente”.
Ver en: http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/03/21/obama-en-cuba-hara-avanzar-su-visita-la-guerra-cultural-contra-cuba/
Y el autor de ese artículo, Arnold August, cita al Dr. Elier Ramírez Cañedo, uno de los historiadores más destacados de Cuba:

“Ante esta abierta declaración de guerra cultural, entendiendo la cultura en su sentido más amplio, más allá de lo artístico y literario, sería ingenuo pensar que la historia no será –de hecho ya lo está siendo– una de las dianas fundamentales de quienes pretenden socavar desde dentro la cultura socialista en Cuba”.

Carlos Luque dijo...

No dudo a priori de las buenas intenciones de quienes investigan en la historia los conflictos y las diferencias entre los conductores de las guerras pasadas o los eventos presentes. Subrayo: esos detalles deben ser conocidos, y de hecho, los que se refieren al conflicto entre la generación de la guerra del 68 y “los pinos nuevos” del 95, están profusamente bien analizados. Pero cierta historiografía ha ocultado, o no le ha dado relieve, o no ha interpretado, más bien silenciado, ciertos pasajes de la historia cubana. Por eso opino que nunca debemos renunciar a conocerlos, a sacar de ellos todas las enseñanzas posibles. Algunos de esos pasajes fueron diferencias entre personas que luchaban por el mismo objetivo, pero que tenían cada uno sus convicciones sobre la conducción de la guerra: en el 68 el gobierno civil en la manigua había entorpecido las acciones militares. Ahora, en el 95 los viejos capitanes, con razón, no deseaban que eso se repitiera. Además, a Martí le habían hecho también su guerrita cultural para desacreditarlo como hombre de gabinete, sin el prestigio del guerrero, etc., y era visto inicialmente como una amenaza de la reedición de los problemas del pasado. Pero por su prestigio, al llegar a Cuba, las tropas lo aclamaron Presidente. Gómez lo hizo General. El sólo aceptó ser El Delegado, y ya sabemos todos que se decidió a cargar en aquella escaramuza donde perdió la vida, y donde, según los historiadores, su revolver no fue siquiera disparado. Pero antes del desembarco, ya Gómez y Martí se habían entendido definitivamente y desembarcaron en Cuba. Por cierto, se querían y admiraban entrañablemente. A los amigos latinoamericanos que frecuentan este blog y quieren conocer a profundidad este pasaje de la historia de Cuba les invito a leer este texto, escrito por uno de los especialistas martianos más importantes del país.
http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/10/23/jose-marti-una-carta-programa/#.Vvp_u-LhDIU

Carlos Luque dijo...

Pero los que no estén familiarizados con la historia de aquellas guerras y con la historia de la etapa pseudorrepublicana cubana, deben también conocer que ciertos estudiosos en Cuba y otros desde centros académicos externos, (y los primeros bien relacionados con los segundos), y financiados por organizaciones que tienen a su cargo esta labor de zapa y de guerra cultural, desde un tiempo acá vienen desarrollando investigaciones en que nos regalan una visión casi paradisíaca de la sociedad cubana anterior al 59, en una revisión de la historia que está dirigida a mellar y desacreditar la necesidad del 59. No es necesario referirse a qué era Cuba antes del 59. Existe una evidente relación entre el interés de lanzar esa mirada interesada al pasado, y el énfasis que ciertos historiadores ponen en las diferencias que existieron entre los próceres de la independencia. Esta nota la escribo, principalmente, para los amigos latinoamericanos y de otros lares que frecuentan el sitio, que son mayoría por las limitaciones de conexión masiva que todavía Cuba padece, simplemente para que, quien no conozca el tema, quizás se interese en el tema y busque por sí mismo más información.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buenos días Segundaciter@s ....

Gracias por la Entrada. Cómo faltan más Cmdte. FCR en el mundo !! Mientras editores de medios de comunicación en muchas partes especulan, inventan y enredan la realidad, y luego "dan la noticia" .... por poco rato sí, no vaya a ser que la gente quiera indagar más .... en Chile tratan en TV y periódicos de hacer ver que los Comandantes Castro Ruz están poco menos que peleados y distanciados ....

Hoy en Chile se conmemora El Día del Joven Combatiente, como homenaje a los hermanos Vergara Toledo, asesinados durante la dictadura hace ya 31 años.

También son los días del aniversario Nro 31 del secuestro y degollamiento de 3 profesionales comunistas .... Parada, Guerrero y Nattino.

Saludos.

esperanza dijo...

Decíamos que vamos de cumpleaños

Ayer cumplió X miryam quiñones (nadie sabemos cuantos)

Jajaja

Y hoy cumpliría 54 santi

La gente está felicitándole en su muro

No he podido evitar felicitarle como si estuviera vivo porque es de esas personas que permanece entre nosotros :

---------

felicidadees de parte de la madre de la niña linda de casa de Manuel Marzel, siempre que quiero enseñarle a alguien quien eres le pongo este video grabado por Joan Carles Martinez (es bestial) --->

Santiago Feliu - Sin letra

ROCADOWN

Actualizado el 18 feb. 2007

Actuacion en sala Luz de Gas en Barcelona el 17 de Febrero de 2007

https://www.youtube.com/watch?v=RzIf2oEvLfE

besossss

Norma trv dijo...

El acercamiento a José Martí, siempre transformador, es esencial para quien desee conocer "lo cubano". Me encantaría sugerir y tendría que sugerir tanto! Poco a poco en este espacio hemos ido soltando, como perlas de una diadema gigante, algunas ideas de su extraordinaria obra literaria, yo creo que ni los estudiosos más respetables y minuciosos, como por ejemplo el inmenso Cintio Vitier, han abarcado o agotado, totalmente, el análisis de su legado ideológico, que adquiere matices infinitos, casi divinos. Todos sus ensayos, todas sus cartas, su poemario, sus discursos, etc, son concentrados de historia universal y americana, son concentrados de ideas geniales, de ideas de las más clarividentes y elevadas que puedan ser concebidas, de las más sabias y puras, de las más necesarias para enfrentar, como cubanos y como latinoamericanos, todos los peligros y los retos presentes y futuros, y no es fanfarronería de cubana orgullosa de su Apóstol, ni lugar común, es un verdad como un templo.
Lien, querida, no sabes la ternura que siempre me provoca leerte, coincido contigo especialmente cuando dices "escuché como nunca la certeza más rotunda de que nuestros problemas no nos lo iba a resolver nadie... que no fuéramos nosotros mismos..."

Lien dijo...

Norma: qué bueno que dices lo de Raúl!!... Se me había quedado en el tintero... no creo y me parece bueno decirlo... que haya una diferencia tampoco aquí entre Fidel y Raúl... lo digo porque hay suspicacias subyacentes en muchas miradas a todo esto... y al escribir Fidel uno lee/escucha..."al fin alguien que dijera lo que es"... "Fidel sí que está claro", y hasta etc... y por otro lado quienes comienzan a decir que Raúl sí sabe ser más diplomático o educado o a hacer vaya usted a saber qué insinuaciones... Y a mí me parece que entre estos dos grandes nuestros no hay divergencia alguna...Raúl le hizo los honores a Obama, porque le tocaba, pero en cada palabra que le tocó decir dijo lo que dijo... alto, corto y claro... Pero Fidel está ahí, vivo, muy vivo!!! y todavía es la voz que todos quieren escuchar, hasta Raúl... así que luego Fidel da su reflexión yvoz propia sobre el encuentro... para nada dispar a la de Raúl... y meparece que con mucho tacto e inteligencia este par nuestro se complementa muy bien... Carlos: abrazo grande!!!... otra vez le siento mucha razón a lo que dices y me siento expresada!!...Silvio: no te dije cuánto, pero cuánto me identifiqué con lo que expresaste del estado totalitario que es nuestra realidad misma y la imaginación como único escape... y luego la descalificación de la imaginación por ese otro totalitarismo racional... y en fin el mar...y los pececitos de colores... y la relatividad relativa de todo... hasta de la muerte como liberación... Ahhhhhh!!!... y un beso empalagoso de la tropa guajira a Niurka por elcumple!!!!!..sobre todo de sus guajiritos relambíos... estos espero nohaya que pasárselos por ti... jijijiji...

Lien dijo...

Martí y Maceo... par de inconmensurables... sí que duele al cubano y asu historia esas diferencias... aunque vale decir que ambos desde sus criterios encontrados se admiraban y mucho... y que esos criterios no eran fruto de estériles ambiciones o presunciones personales, sino resultado de llagas pasadas de las anteriores contiendas, que habían dado al traste con los esfuerzos y el sacrificio de tantos y tantos...las divergencias entre el mando civil y el mando militar, ahí estuvo siempre el gran punto de desencuentro... en la guerra del 68 fue oprobioso lo que pasó por estas divergencias... desde una muy necesaria invasión para llevar la guerra a toda la isla frustrada por caudillismo e insubordinaciones... hasta destierro de Céspedes, Padre de la Patria, a un fin y una muerte pobre y solitaria... por otra parte estuvo esa clase de hombre leguleyo que en buen cubano "empuja pero no se da golpes"... y Maceo ya sabemos que era de los que imantaba a las balas con su cuerpo; una osadía y arrojos sin límites... sus hazañas y su sobrenombre el Titán de Bronce... le venían de la barbaridad de heridas en su cuerpo... y entonces, que tanto esfuerzo y entrega se viesen frustrados por tantas causas... deben haberlo llevado a desconfiar en demasía de otras maneras que no fueran la de ponerle el pecho a las balas... admiraba a Martí... lo expresó y escribió de varias formas... (como bellas páginas escribiera
Martí de Maceo y de su familia también titánica)... pero es evidente que desconfiaba de las posibles formas y métodos...

Lien dijo...

Martí hizo una labor titánica también, que duró años, laaaaaaargos años, en que escribió cartas a los veteranos, se entrevistó con ellos,sumó a los jóvenes... a cada error anterior, una cura certera... en los primeros encuentros con esos veteranos, heridos y con mucho recelopor todo lo pasado, se veían como nunca las contradicciones... las cartas de Martí a Gómez (sobre todo la que trajo Norma), lo muestran... pero databan de 1884... 11 años antes de reiniciar la contienda... mucho se avanzó luego en intercambios y entendimientos entre ellos en ese tiempo, en esa "tregua fecunda" como se le conoce en nuestra historia... mucho comprendieron los unos de los otros de las desconfianzas, heridas, corazas, radicalismos, pero también de losdesvelos y verdaderas intenciones... Ya en 1895... para iniciar la guerra... Maceo había desembarcado por Duaba y Gómez y Martí por Playitas de Cajobabo.... y había sido una odisea en sí misma la supervivencia hasta el encuentro... en el momento que se encuentran en el Ingenio La Mejorana, a pesar de las discusiones, quedaron claras dos cosas: que era necesario y urgente esta vez llevar la guerra a toda la isla y que para ello se debía volver a EUA a buscar pertrechos para las tropas casi desarmadas... y entonces parece que le dieron esa tarea a Martí... Pero para mí nada tan claro de por qué las diferencias y sus causas, que lo que el propio Martí escribió en su diario sobre el encuentro y el intercambio con Maceo: "Y me habla cortándome las palabras, como sifuese yo la continuación del gobierno leguleyo y su representante".Fidel se pregunta lo que creo cada cubano amante de Martí se ha preguntado: "Me pregunto incluso si tenía que caer o no en Dos Ríos..." y dice que Martí no quería ser quien regresara a Nueva York... porque a pesar del prestigio del que gozaba por aquellos larespor su infatigable obra de años de organización de la guerra (y quecon seguridad sería la razón que se esgrimiera para su designación) parece, como pensamos casi todos y así lo dicen Silvio y Fidel, que para él, en lo hondo de sí, ya era hora de demostrar a muchos (y vayausted a saber si a sí mismo) que no solo arengaba a los demás a poner el pecho a las balas, sino que se lo ponía él mismo... el costo de semejante sacrificio lo sabe Cuba muy bien... pero también sabe el valor y la significación de la inmortalidad a la que pasó para iluminarnos... es difícil y dolorosa paradoja... arde solo el pensar en ella... Las polainas de viaje de Martí dan para pensar que, una vez más, y en aras de la unidad de la lucha, pudiera haberse decidido a extirpar suspropias ansias y planes para sí mismo y sus acciones, en bien de la gran obra... Porque como también tan bien dice Fidel entre estos grandes se conocendiferencias... pero nunca indisciplinas... los tres: Maceo, Gómez y Martí fueron de los que, en sus momentos, tuvieron que hacer de tripascorazones contra sus propias opiniones en bien del bien común... Lástima la mutilación de ese diario... una verdadera pena...Uy, perdón!... que metí cuchareta en tema Historia que me apasiona y, "para variar" me quedó largo... es pa que los de extranjia entiendan un tincito más... perdón de los perdones... recomiendo mucho a EusebioLeal en el estudio y abordaje de estos temas... es una maravilla!...

Ana María dijo...

No escribo tan claro y bien como Doris, ni soy tan apasionada como Lien (aunque somos coterráneas); pero estoy de acuerdo con ambas en la mayor parte de lo que dicen. Sí me quedé pasmada con la explicación cantinfleada sobre el por qué no hay consulta sobre lo que se va a discutir en el próximo Congreso del PCC, hace meses que mucho he leído sobre este asunto y esperaba que hubiera otra reacción; en otras ocasiones he tenido la oportunidad de decir lo que pienso, en “el momento y lugar idóneo” , pero nos han quitado la oportunidad, creo que además de jóvenes “apáticos” (aunque noesté de acuerdo con el término), habrá otros no tan jóvenes que tal vez caigan en la indiferencia y eso es preocupante. Ya dije sobre la visita de Obama y es verdad que la reacción en La Habana es muy distinta a la de la zona oriental (elsol sigue saliendo por el oriente) y lo sé muy bien porque ando en guagua (autobús, ómnibus), ahora sí que no tengo la menor idea de cómo será nuestro futuro, aunque por mi parte, seguiré “con las botas puestas”.

Patricia Moda dijo...

Muchas gracias, Carlos Luque por el enlace que pusiste.

Gracias también por la historia, te cuento, que buceé bastante por la historia cubana, no desde hace mucho tiempo. Primeramente fue viendo por youtube la canción el Mayor de Silvio, cantado en Obras Sanitarias 1984, (yo estuve allí pero ni le presté atención, en realidad primera vez q sabía de él, fui x invitación de unos amigos), Silvio allí explica q la canción la escribió por Agramonte, que no era de la guerra independencia q comenzó Fidel sino de la primera en 1868.

Me llamó mucho la atención, cuánto ignoraba yo de la historia de Cuba, tanto que no me imaginaba que no hubiera comenzado las guerras de independencia como en muchos otros países de latinoamerica desde 1810, cuando la invasión de Bonaparte a España y apresaron al rey.

En fin, allí comencé a interesarme de cómo había sido. Luego comenzó a llamarme la atención justamente los diferendos con EEUU, y pensaba, no creo haya empezado en el 50 con Batista y luego la Revolución, debe haber empezado mucho antes. Así q comencé a bucear desde el 68 hacia adelante, y llegué a cuando comenzó la intromisión tremenda de EEUU en la historia Cubana.
Una vez, una segundacitera, Iraida, mujer muy inteligente, me preguntó porque yo había leído tanto sobre la historia cubana, y le comenté q había querido entender el porqué, de donde nacían los problemas con los Estados Unidos, y me dijo, (esta es una pendiente que tengo), q debía ir incluso más allá, hasta la misma independencia de los EEUU.

En todo ese derrotero, había también leído de las diferencias Martí - Maceo, no recuerdo por quien, tal vez Esteban Morales q solía leerlo bastante, pero de verdad no sé si fue de él.

Te agradezco mucho, porque yo pienso también que conociendo la historia, es como se conocen tantas cosas que suceden y muchas que se hacen cultura.
Tanto ha pasado entre EEUU y Cuba, que es imposible decir así nomás, damos vuelta la página, porque es toda una larga historia, no se circunscribe solamente al capítulo Guerra Fría, como quiso hacer Obama.
Yo creo q por ahí va también el recorrido que hace Fidel.

Gracias otra vez.

Patricia Moda dijo...

Ayer a la noche estuvo a cenar en casa una prima de una amiga, y su hijo, ambos estadounidenses.
Le preguntamos como se veía a Obama en su gobierno, y ella dijo que no le gustaba Obama, algunas de sus políticas pero que, la verdad, ahora con las tremendas alternativas que se presentan, lo ve con buenos ojos a Obama.
Dijo que lo veían como un hombre bueno, honesto y que quiso realmente hacer cosas por el bien de la gente, aunq no pudo mucho y otras cosas no gustaban.
Pero que su figura se ha agigantado, porque las alternativas son espantosas.
Mientras hablaba, su hijo de 16 años asentía con cara desgastada.

Nos dijo, en noviembre tendremos que elegir entre algo terriblemente malo, o muy malo, o malo... q los más "aceptables" no llegarán a las presidenciables.

Lo más preocupante, es cuando nos dijo, que en general se sienten todos engañados, que ningún político dice la verdad, que les mienten, tanto así, que aquellos que miran a Trump, y escuchan decir cosas de verdad tremendas, dicen "si, es terrible, pero este por lo menos dice lo que piensa, así no engaña", y esto es lo más tremendo de la situación, que por sentirse engañados son capaces de votar a semejante hombre x el solo hecho q dice lo q piensa, y (como dijo ella) no se dan cuenta q miente también porque dice que es uno del común de la gente, y no es verdad.

En un momento nos dijo, está Trump q es un idiota malo, y está Turner que también es malo pero inteligente. Y ¿qué será peor? votar a uno malo idiota o a uno inteligente (q es más peligroso)?

No sé si es un pensamiento bastante común en los EEUU, sobre la política en sus próximos pasos, si es así, es algo grave, no sé si no será la primera vez en su historia que están tan desengañados de sus políticos...

esperanza dijo...

14 niños de diferentes países y sus habitaciones. Esto me abrió los ojos

Millones de niños de todo el mundo están viviendo infancias muy diferentes. Desde aquellos que están viviendo la pobreza, carecen de alimentos y saneamiento básico, hasta aquellos que son más afortunados por haber nacido en un país donde por lo general la mayor preocupación de un niño es que le compren su videojuego favorito.

Cuando se le preguntó el fotógrafo James Mollison cómo concienciaría a la sociedad sobre la importancia de salvaguardar los derechos de los niños, se acordó de su infancia: lo que él tenía.

A partir de ahí, creó Where Children Sleep (Donde Duermen los Niños), una colección de historias sobre niños de todo el mundo a través de retratos y fotos de sus dormitorios.

http://www.numaniaticos.com/habitaciones-de-ninos-de-diferentes-paises/

besos

Carlos Luque dijo...

Gracias a ti, Patricia Moda, por interesarte en la nota y por la historia de Cuba. Con respecto a ese tema de los roces entre los próceres, te recomiendo el artículo del cual puse el enlace y si puedes visites el sitio de Toledo Sande. No es autor que guste de andar por las ramas en estas cuestiones y es un martiano de gran prestigio y conocimiento. Las gracias son para ti. Nuestra América es nuestra patria y sus habitantes, no algunos de sus políticos, son nuestros hermanos...Por encima de los matices de nuestras diferencias nos hermanamos...

Carlos Luque dijo...

Patricia, me interesó mucho la nota - anécdota sobre la conversación con los norteamericanos. Es muy siempre muy importante saber cómo piensa la gente de pueblo de esa nación. Para un análisis y valoración de la alternativa entre Trump y la Clinton, te sugiero el texto del enlace que pongo más abajo. Recordando a Martí en estos días y temas, él opinaba lo siguiente: en política lo verdadero es lo que no se ve. Es curioso que las guerras más desvastadoras la han emprendido en EEUU los presidentes demócratas, no los repúblicanos. Y según datos precisos, (datos, no juicios valorativos) Obama tiene un buen record en varios renglones. Por favor, lee ese artículo, no es que deseo que estés de acuerdo con todas las valoraciones que allí se expresan, sólo para información y seguir dándole trabajo a las neuronas...Un abrazo.

http://rebelion.org/noticia.php?id=210514

Norma trv dijo...

Lien, entre cubanos hemos ido repasando un poquito una parte pequeña pero trascendente de nuestra historia, y cómo se aprende de ella, no es cierto?!! Ya quisiera yo que en las aulas de enseñanza elemental y media superior se enseñara así, en toda su complejidad y riqueza. En la Universidad es un poco mejor, pero no tanto como debiera ser, por eso suscribo a Carlos cuando expresa:"Pero cierta historiografía ha ocultado, o no le ha dado relieve, o no ha interpretado, más bien silenciado, ciertos pasajes de la historia cubana. Por eso opino que nunca debemos renunciar a conocerlos, a sacar de ellos todas las enseñanzas posibles. Algunos de esos pasajes fueron diferencias entre personas que luchaban por el mismo objetivo, pero que tenían cada uno sus convicciones sobre la conducción de la guerra(...)"
Un beso infinito, hermana nuestra. Siempre es maravilloso leerte!

Unknown dijo...

Hay un grupo que dice... documental
por si alguien todavía no lo conoce

Patricia Moda dijo...

Perdón, agradezco la corrección q me hizo un segundacitero, Tedd Cruz no Turner no sé de dónde de lo saqué ese nombre.

Lectora dijo...

Honduras y los extranjeros
En nuestra América hay mucho más sentido de lo que se piensa, y los pueblos que pasan por menores; y lo son en territorio o habitantes más que en propósito y juicio,–van salvándose a timón seguro de la mala sangre de la colonia de ayer y de la dependencia y servidumbre a que los empezaba a llevar, por equivocado amor a formas ajenas y superficiales de república, un concepto falso, y criminal, de americanismo. Lo que el americanismo sano pide es que cada pueblo de América se desenvuelva con el albedrío y propio ejercicio necesarios a la salud, aunque al cruzar el río se moje la ropa y al subir tropiece, sin dañarle la libertad a ningún otro pueblo,–que es puerta por donde los demás entrarán a dañarle la suya,–ni permitir que con la cubierta del negocio o cualquiera otra lo apague y cope un pueblo voraz e irreverente. En América hay dos pueblos, y no más que dos, de alma muy diversa por los orígenes, antecedentes y costumbres, y sólo semejantes en la identidad fundamental humana. De un lado está nuestra América, y todos sus pueblos son de una naturaleza, y de cuna parecida o igual, e igual mezcla imperante; de la otra parte está la América que no es nuestra, cuya enemistad no es cuerdo ni viable fomentar, y de la que con el decoro firme y la sagaz independencia no es imposible, y es útil, ser amigo. Pero demuestra alma hemos de vivir, limpia de la mala iglesia, y de los hábitos de amo y de inmerecido lujo. Andemos nuestro camino, de menos a más, y sudemos nuestras enfermedades. La grandeza de los pueblos no está en su tamaño, ni en las formas múltiples de la comodidad material, que en todos los pueblos aparecen según la necesidad de ellas, y se acumulan en las naciones prósperas, más que por genio especial de raza alguna, por el cebo de la ganancia que hay en satisfacerlas. El pueblo más grande no es aquel en que una riqueza desigual y desenfrenada produce hombres crudos y sórdidos, y mujeres venales y egoístas: pueblo grande, cualquiera que sea su tamaño, es aquel que da hombres generosos y mujeres puras. La prueba de cada civilización humana está en la especie de hombre y de mujer que en ella se produce.
De tiempo atrás venía apenando a los observadores americanos la imprudente facilidad con que Honduras, por sinrazón visible más confiada en los extraños que en los propios, se abrió a la gente rubia que con la fama de progreso le iba del Norte a obtener allí, a todo por nada, las empresas pingues que en su tierra les escasean o se les cierran. Todo trabajador es santo y cada productor es una raíz; y al que traiga trabajo útil y cariño, venga de tierra fría o caliente, se le ha de abrir hueco ancho, como a un árbol nuevo; pero con el pretexto del trabajo, y la simpatía del americanismo, no han de venir a sentársenos sobre la tierra, sin dinero en la bolsa ni amistad en el corazón, los buscavidas y los ladrones.
Patria, Nueva York, 15 de diciembre de 1894
José Martí

silvio dijo...

Muy recomendable el artículo de Ambrosio Fornet que puse ayer a las 20:11 ha.

silvio dijo...

Chapó:

René Fidel González García: Los culpables

silvio dijo...

Iker Morán: Para hacer una gran foto necesitas una buena idea, no un gran equipo

Victoria dijo...

Muy buena la foto de Yander Zamora, demostró que con una cámara sencilla se puede hacer mejores fotos que con toda la tecnología disponible.
Su ojo aguzado lo demostró al paso de ese avión sobre los famosos almendrones.

pd: yo quiero hacer una pregunta de clase media. ¿ Ustedes esconden huevitos de chocolate en semana santa o Pascua de resurrección? o es una costumbre muy "pequeña burgués" de nosotros los chilenos.
Besos y abrazos

Norma trv dijo...

Silvio, como era de esperar, vininendo de Ambrosio Fornet, uno de mis intelectuales preferidos, el artículo es extraordinario y permíteme citarlo porque no solo coincido con él, sino que me parece muy relevante y oportuno su análisis en general y en especial cuando expresa:
“En cuanto al restablecimiento de relaciones diplomáticas con EE.UU., no me parece justo ―ni conveniente— atribuirle a Obama propósitos ocultos orientados a dañar nuestros intereses. Al decidirse a restablecer relaciones con la Cuba socialista, Obama no pudo ser más claro: tratarían de lograr por las buenas lo que no habían podido lograr por las malas. ¿Acaso no fue eso lo que dijo, con otras palabras? Si lo fue, hay que preguntarse qué significa eso y por dónde viene la cosa… Puesto que estamos hablando de cultura, todo hace pensar que algunas de las cosas buenas que piensan utilizar contra nosotros operan en el marco de la lucha ideológica, son imágenes e ideas, signos y mensajes potenciados por las nuevas tecnologías de la comunicación, que tendrían efectos corrosivos o disolventes sobre nuestras posiciones políticas. En tal caso, que nadie se asuste. Este país siempre ha tenido vínculos con EE.UU. ―relaciones de amor-odio, como sabemos, y que vienen de muy atrás, creo que desde los tiempos de las Trece Colonias, cuando los ingleses decidieron cambiar La Habana por La Florida— y siempre se las arregló para seguir siendo este país. Con periódicas crisis de identidad, es cierto, pero elaborando siempre su propio ajiaco y anclado siempre en sus raíces. La cultura estadounidense ―sobre todo en sus expresiones populares—forma parte de la nuestra desde que se cantó aquí el primer strike en un partido de pelota y desde que se vio en pantalla el primer western hasta que alguien oyó sonar por primera vez, en una victrola, un conjunto de jazz. Remito al lector a Ser cubano, el clásico en la materia de Louis A. Pérez, Jr. Si hay en la cultura estadunidense algún virus, sépase que estamos inoculados contra él, porque ya hace rato que su efecto corrosivo está diluido y asimilado en nuestra propia sangre. De manera que el peligro ―y nadie niega que exista un peligro― no está donde se cree, sino en otra parte, una parte relacionada con lo que ahora llamamos la ideología del consumo, el predominio (…) de los valores del mercado. (…)”
“En cualquier caso, lo que ya no es posible es hacerse el distraído y mantenerse fuera del juego. Nos hallamos ante un nuevo desafío —que nosotros mismos, muy sensatamente, contribuimos a lanzar— y ahora no podemos negarnos a enfrentarlo.”
“¿Hemos creado el clima cultural e ideológico necesario para desarrollar el debate y la crítica en todos los niveles de la sociedad? (…) el culto a los héroes y los mártires de nuestra historia adquirió tal protagonismo en los últimos tiempos, tanto en la docencia como en los medios de difusión, que hizo desaparecer o pasar a un segundo plano la preocupación por el civismo.”
“(…) Preguntémonos si el socialismo “eficiente y sostenible” al que aspiramos no debe ser también cada vez más democrático y participativo (… ) Y una última pregunta, (…) ¿hemos creado el clima cultural e ideológico necesario para desarrollar el debate y la crítica en todos los niveles de la sociedad? Si la respuesta es negativa, sería bueno empezar ya, porque ellos y sus numerosos aliados criollos no van a esperar por nosotros con los brazos cruzados.”

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.

WENDY ARANGO, MIEMBRO DE LA DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP: «Las guerrilleras tenemos derecho a saber dónde están nuestros hijos»
Wendy Arango es parte de la delegación de las FARC-EP en La Habana. Anhela recuperar al hijo que tuvo hace cinco años y a quien solo vio durante unas horas tras nacer. Confía en que lo avanzado del proceso contribuya a esclarecer casos como el suyo.

Lebis dijo...

La oposición a Maduro aprueba en el parlamento venezolano la llamada Ley de Amnistía
En el último momento y sin aviso previo, el parlamento venezolano aprobó la denominada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional con los votos de la mayoría opositora al gobierno de Nicolás Maduro. Es el presidente quien debe promulgar ahora la ley, el dirigente chavista ya ha anunciado que no lo hará por considerar que la norma pretende «proteger a asesinos, criminales, narcotraficantes y terroristas».

Victoria dijo...


Tremendo artículo del señor Fornet, partiendo por su concepción de Nación como proyecto inconcluso o inamovible.
En el caso de los cubanos, me parece que tienen bastantes cosas por las cuales sentarse a conversar y debatir sin tapujos, y aceptar que los cambios se les han aparecido bruscamente.
Supongo que muchos de esos lineamientos se verán en el próximo congreso del PC en abril.
Como dice Fornet, hay cosas en las cuales no deben tranzar como es la gratuidad en salud, educación y acceso a la cultura.
Después de eso, el tema valórico, la moral, cívica uffff, van a aparecer contradicciones, ya que aparecen las ambiciones personales y el consumismo, puede hacer estragos en cualquier cabeza.
Espero que en el tema de la moral, se considere el racismo, la discriminación, el arribismo y quizás la irrupción de la droga.
Pucha, les deseo lo mejor, pero es un camino difícil y con muchas "sillas que los inviten a sentarse"...
Besos y abrazos.

♥ ♥ ♥

Victoria dijo...


Querido Silvio, espero que no te molestes, ayer le escribí a una fundación que se preocupa de salvar las aguas del planeta, dirigida por el señor Leonardo Di Caprio. En Chile, apoyaron la batalla de 3 años contra la construcción de una central hidroeléctrica en el río Puelo. Hace pocos meses, se ganó la batalla contra la central, y el río Puelo será "libre".
Le comenté el tema del río Ariguanabo, espero que me respondan. Si no es así lo seguiré haciendo, hasta obtener ayuda.
Como dicen en Chile: "guagua que no llora, no mama".

Besos
♥ ♥ ♥

Luis Guillermo Dipotet Mollinedo dijo...

Insisto en que son nuevos tiempos, y nuevos tiempos exigen nuevos(o al menos renovados) pensamientos. No olvidar ningún agravio, pero sí aprender a convivir con este, desde el “archivo” de la memoria, que ese “archivo”, pase a formar parte de nuestra cultura y acervo y que sirva como una gran “explanada” donde podamos afianzar verdaderamente el futuro de una patria integral robustecida, ¡que hoy (por mucho que tratemos de fingir) adolecemos de ella! No tenemos derecho a endeudar el futuro de nuestros hijos y nietos, por odios y rencores (quien paga ojo por ojo corre el riesgo de quedar ciego), menos aún por bravuconería política y falsa hidalguía. Hasta el 17 de diciembre, todo estuvo bien, ¡pero ya basta!, ¡si no cedimos en nada y resistimos! No hagamos de la política anti- yanqui, nuestra principal industria, ¡sentémonos a conversar y escuchemos al “enemigo”: a los de afuera y a los de adentro!, ¡el diálogo, por muy anatemizante que parezca, siempre enriquece! Hoy la patria necesita de riqueza y desarrollo, para despojarnos de la maldición de la dependencia de turno, seamos nosotros mismos, creemos una cultura económica legítima y auténtica, que nos complemente como gigantes sociales e ideológicos que ya somos. No nos dejemos, arengar, ni convocar más, contra un enemigo imaginario que no existe, o que ya derrotamos. Ejemplo de entereza y de gestión de la memoria histórica sobran: Vietnam Socialista, hoy no exhibiría su desarrollo económico social, ni tendría el estatus dado, como Nación más Favorecida por EE.UU, si se hubiese atado al recuerdo de haber sido arrasada y achicharrada por el Napalm, en una guerra impuesta por nuestro norte, la cual supieron ganar: sólo hay que ver el documental de Isabel Santo “Antes y después…”para tener un paradigma de tolerancia. Tampoco Japón estuviera codeándose con la élite mundial, si no hubiese “archivado” en su memoria histórica, aquellos “cien mil destierros”.

Luis Guillermo Dipotet Mollinedo dijo...

(continución del anterior)
Tampoco los judíos hubiesen perdonado nunca a Alemania, cierto holocausto. Entonces porque no aceptar la mano que nos extiende EE.UU y mirar los “dedos buenos de esa mano” y entrar en el combate ideológico (si existiera) y en lo cual somos experto, además, si nuestra ideología es tan fuerte, ¡a qué temerle! Espantemos los “fantasmas” de la guerra y vivamos en paz, eso no nos arrebatará nuestra independencia. No tenemos justificación hoy, para eternizar el Periodo Especial, que nos oprime y nos cansa, ¡no busquemos más justificación para no hacer, alejemos los pretextos y no demos más oportunidades a los burócratas e inmovilistas que desean que esto siga así! Hace más de un año que comenzaron las medidas de relajamiento (que son pocas y miserables) por parte del gobierno de Obama y no la hemos aprovechado al máximo, ¡no hemos hecho nada!, sólo nos hemos dedicado a ver el lado malo y a buscar suspicacias y segundas intenciones ocultas, ¡así no se construye la patria, la patria se hace trabajando con seriedad! Estamos cansados de discursos y retóricas que no nos han permitido avanzar hasta ahora todo lo deseado.
Si no fueron capaces, los allí presentes (el el Teatro Nacional) de refutar las palabras de Obama, por falta de argumento, miedo escénico, diplomacia, o por lo que haya sido, ¡no inundemos ahora los medios con palabras tardías, con lo que se le pudo haber dicho en respuesta! Recuerdo que durante la visita en el año 2000 del ex - presidente Carter a Cuba, y su Conferencia Magistral en el aula Magna de la UH, sí se le dio la oportuna respuesta por parte del auditorio allí presente. En un final es el criterio de Barack, un presidente con ideas capitalistas, que fue en el medio social que se formó y es lo que él considera bueno, diametralmente opuestas a como la mayoría de nosotros pensamos, ¡pero aprendamos a respetar el criterio del interlocutor!, ¡a prendamos a escuchar! Quizás sus palabras nos puedan ayudar en algo a mejorar, ¡pues nuestra obra es bastante imperfecta!, como todas las obras. Raúl lo sintetizó todo con palabras muy sabias luego de terminada la visita, “lo mejor de todo fue que nos sentamos a conversar”
Dejemos los montajes, las imitaciones, el mimetismo, en que nos hemos auto- enclaustrado, ¡lo que se demanda de nosotros son resultados, en lo económico y en lo social, donde hoy carecemos de estos! Dejemos de filosofar y seamos prácticos.

arturo dijo...

Victoria, disculpa que me entrometa. Pero yo, quien soy menos que clase media, te quiero responder que en mi casa (arrendada) no se esconden huevitos de chocolate porque estamos en contra de todas esas festividades foráneas que promueven el consumismo. Como yo, en mi población, hay muchos que tampoco lo hacen, porque hay personas que el poco dinero que obtienen de su trabajo lo invierten en cosas más útiles y no tan frívolas y tratan que sus niños no sean futuras victimas de la invasión cultural. .... Abrazos.

silvio dijo...

Luis Guillermo, no tengo tiempo ahora para una exposición que, además, sería contradictoria pero no antagónica. O sea que te entiendo, pero en algunos puntos sinceramente no te comparto. Bienvenido a Segunda cita.

Orestes H dijo...

https://heraldocubano.wordpress.com/2016/03/28/obama-escribe-sus-impresiones-de-cuba/

Kinka Pitó dijo...

Silvio ¡He localizado al unicornio!
pero no esta en otro lugar sino en otro tiempo:

Los unicornios existieron hace 29 mil años en Kazajistan

Toño Chouza dijo...

Hola, Silvio.
Me gustaría ponerme en contacto contigo para comentarte un proyecto personal. Me ha pasado tu email Joseba Sáez, pero es el mismo que ya tenía. El mío es: t.chouza@gmail.com
Un saludo desde España.

Kinka Pitó dijo...

Acabo de terminar el articulo de la jiribilla NAcion cultura y Civismo.
Muy a tono e interesante...


El tema de la cultura nacional y el civismo es crucial. Ya es hora de tomar las preguntas en serio y comenzar a pensar en respuestas e hipotesis de accion .

wadud dijo...

Luis Guillermo, Sobre Japón creo que no hace falta aclarar nada, pero me dio curiosidad Vietnam, por mi hasta el momento ignorancia, y me encontré con lo que me temía. Dice la Wikipedia sobre éste país:

En 1978 Vietnam invadió la Kampuchea Democrática de Pol Pot y precipitó la caída de su régimen. Mantuvo unos 100 000 soldados durante toda la década de los ochenta. A finales de la década de los noventa comenzaron las negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos y a principios del siglo XXI Vietnam comenzó a recibir ayuda estadounidense con lo que se considera superado el Trauma Vietnam
En 1986 el Partido Comunista de Vietnam aplicó reformas de libre mercado conocidas como Đổi Mới(Renovación). Con la autoridad del estado permaneciendo inamovible, se promovió la propiedad privada en el campo y las empresas, y la inversión extranjera. La Economía de Vietnamalcanzó entonces un rápido crecimiento en la producción industrial y agraria, la construcción, las exportaciones y la inversión extranjera. En la actualidad es considerada la economía de más rápido crecimiento del mundo.

Pregunto a los que saben :que es un "Estado comunista"? Que es un" Estado socialista "?
Al final de cuentas es siempre la "ayuda" del capitalismo la que saca a flote a las economías? Es Vietnam socialista? Es comunista? Ya todos sabemos el significado de "ayuda de los Estados Unidos"
El imperio invade con armas y así conquista o fortalece su economía con el negocio de la guerra, que para el caso es lo mismo, porque luego de ese intento, viene la conquista diplomática, con la que rara vez falla.
Es una estrategia perfecta. Quien se va a negar a firmar contrato con el diablo, después del desastre y la devastación de una guerra o de un largo bloqueo económico que a lo que daños se refiere, es casi lo mismo?
Solo alguien con muchos cojones.

arturo dijo...

Kinka hace algunos años apareció un unicornio en un parque de la Toscana, no se que habrá sido de el (y quisiera saberlo), pero como el de Silvio tampoco era azul.

Encuentran unicornio en parque natural de Italia

Carmina dijo...

Ahora sí que me has dejado in albis, Silvio, jajaja

Arlen dijo...

Buenos días querido amigo nuestro. Buenos días segundaciteros.

Lo primero. Leí la entrada antes de que se publicara porque estuve atenta, minuto a minuto, esperando a Fidel. Algunas no cubanas pasamos ansiosas esperando sus palabras.
Para mí no fue novedad una reacción crítica de Fidel, a estas alturas creo que para nadie. El pasaje donde habla de las hojas del diario de Martí, que yo ya conocía me recordó otro gran episodio de transparecia de Fidel y de apego a la verdad por sobre todas las cosas. Me refiero a cuando en el año 60 (que me corrijan las cubanas) se leyó un escrito de José Antonio Echeverría y Fidel notó que habían suprimido una parte donde hace el autor referencia a Dios. Fidel en aquella ocasión dijo algo parecido a que ese acto era como hacer fraude a la memoria de los mártires.
Tardé en comentar esto porque estaba buscando el libro 100 horas con Fidel donde sale esto que les digo para darles los datos, pero no lo encontré. También aparece en las iniciales de la tierra, se lo pedí a Carlos, pero tampoco lo encontró. :(

Hoy leí una noticia que no se si ya la enlazaron, pido disculpas, pero aveces tengo que sacrificar la detenida ronda sobre los comentarios para poder participar, esa noticia se refiere a una capital de 800 mil dólares q está destinando USA para financiar a la "sociedad civil" cubana y plantear un "cambio de mentalidad".
Nadie dijo que todo se acababa. Obama dijo en una ocasión que lo único que cambiaría sería la estrategia, pues la anterior, la de agresión, hostilidad y aislamiento no había funcionado.
En todo caso, hay cosas que pueden estar comenzando.

Yo mantengo la confianza que la actitud madura de Cuba, inteligente de Raúl, propicia un ambiente favorable para que dada las posiciones del presidente Obama, los siguientes den pasos encaminados a la única cosa que se tendrá como una muestra sincera de buenas relaciones: el levantamiento del bloqueo.
Aun levantado el bloqueo, el enemigo será el mismo, pero igual es enemigo de otros pueblos del mundo al que no le impone este tipo de sansiones criminales pese a la deuda por antiguas agresiones e injerencias constantes que son todavía tolerables dentro del sistema económico y político que tenemos, caso Nicaragua. Porque es que desgraciadamente siguen siendo los que ponen las reglas del juego y al resto de los pueblos nos corresponde ponerle condiciones que apenas disminuyan los esteagos de sus embestidas.

Arlen dijo...

Ups. Se me fue el comentario sin haber terminado. Bueno... eso. Ya ustedes habrán hecho ropa vieja el tema...

Segundo. FELIZ CUMPLEAÑOS A ARMANDO.... EL MARIDOTE DE LUPITA.... EL GENIO DE LOS VIDEOS DE CUMPLEAÑOS.... Y EL CAUSANTE DE MUCHAS SONRISOTAS TANTO EN PUENTE CUBANO COMO EN LA VIDA REAL....

silvio dijo...

Perdón, me refería a Arturo y Esperanza que me hacen llegar mensajes que ya conozco y estoy atendiendo, hasta donde alcanzo.

silvio dijo...

Juan Triana Cordobí: Ahora que Obama regresó a su tierra

Carlos Luque dijo...

Wadud, con tu permiso me dirijo a tí... He leído a varios autores que - (y así opino yo hasta ahora, por lo que he alcanzado a leer y hasta donde creo saber, que ambas cosas siempre son limitadas) - parecen demostrar que Vietnam es un país de economía capitalista con un sistema de gobierno y un partido que se dice comunista. Son trabajos con análisis históricos, datos y argumentos, no meros opinantes, gente sesuda, investigadora. Lo tengo en libros que no tengo ahora a mano para citarte, pero si te interesa lo haré después, en algún momento. Lo mismo pasa en China. ¿Qué es un país comunista o socialista? Creo que eso nadie lo sabe aún...Eso está en pleno desarrollo...Recordemos a Goethe "Toda teoría es gris, querido amigo, y verde es el dorado árbol de la vida". Es decir, quizás los comunistas chinos o vietnamitas (o algunos de entre ellos, pues hay que ver las no raras luchas intestinas en esos partidos, los cambios de matices y tendencias que ocurren a cada tanto) tengan como estrategia final un tipo de sociedad distinta a la que hoy tenemos por capitalista..quizás..digamos, socialista, y quizás no tenemos la perspectiva suficiente ahora y por lo tanto pasados un número indefinible de años, esta se vea como una etapa donde se intentó algo que no podía prescindir de lo que ahora se hace..es pura especulación, pero cualquier revolucionario radical diría ahora que de todas formas, y aunque el mercado y las oligarquías mundiales sean el verdadero gobierno de estos tiempos, no habría por qué adoptar estrategias equivocadas...Cualquier generalización en estos tiempos puede pecar de muchos errores. Ahora impera la realpolitik y el cinismo más increíble...Apenas tenga un tiempo te facilito esas fuentes, muy meticulosas aunque eso no quiere decir que debamos tragarnos todo sin contrastar fuentes y autores...un saludo

wadud dijo...

Carlos Luque, muy amable por su respuesta. Ese material de seguro será de mucha utilidad.
Me niego a creer que un sistema en evolución deba pasar por el oscurantismo, la barbarie y o la complicidad con lo aberrante, para hacerse de una forma más refinada.
Me suena a aquel que necesita dinero para hacer buenas obras y sale a robar y a matar para hacerse de él. Total todo el mundo roba y mata.
Me suena muy Vaticano, muy estado islámico (Vaticano hasta hace cuatro o cinco siglos. Lo que podría ser el estado islámico después de unos siglos y mucha hipocresía)
Creo que sólo la ética, las buenas maneras y la justicia, pueden llevar a un sistema, a un lugar noble y limpio.
O morir en el intento.
Por que se debe confiar en un sistema que necesita ser parte del causante del deterioro mundial, deteriorando también, como es el caso de China, para creer en el, en el futuro.?
Dirá China o Vietnam o Rusia, lo que hoy dice Obama cuando llama a que todos perdamos la memoria?

natty dijo...

Buenas noches....

nervios...pero de esos que me impiden dormir...Acaba marzo...ayyyy

ansiedad...por qué escogí la ultima fecha y tan lejos????? A veces creo que no debería ser tan resposable, jejeje

incertidumbre....y Miguel mas cansino que yo...ay, madre!

Besazo!!!

wadud dijo...

Carlos Luque, me quedaba otra pregunta que comparto con usted como quien piensa en vos alta o la suspira junto a un compañero, echados panza arriba, a la orilla de un río silencioso, mirando el cielo y con un pastito en la boca :¿soportará la naturaleza, especie humana incluida, la evolución de los sistemas humanos, los que prometen sencillamente la sana convivencia?

Jones Castro dijo...

Silvio, es Cordoví con V.

adrimar321 dijo...

Solo pude leer la entrada...EXCLENTE!!! que decir de Fidel que no se haya dicho?'??? Que Dios le conserve esa LUCIDEZ , esa CLARIDAD PARA EXPONER SUS IDEALES, SUS SUEÑOS, SUS DUDAS ... todo..
Admirable...
Comparto

Kinka Pitó dijo...

oye arturo... ¡¡¡un ciervo con un cuerno no cuenta!!!
eso no es un unicornio, como un noruego pintado con betun no es un mulato.

Patricia Moda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Moda dijo...

Glup, no sé qué hice... Ya fue

Unknown dijo...

Hoy… miércoles 30 de marzo —por fin— llueve por acá después de varios meses de intenso verano… casi como milagro las gotitas se suceden… y mi espíritu... abducido por el aroma de esta melodía… lo veo partir... en la inefable interpretación de este TROVADOR

Llueve otra vez

Carlos Luque dijo...

wadud, mi opinión corta es que no...No es bien visto ser pesimista, pero he de serte sincero. Ahora, creo que el revolucionario de toda la vida, es decir, esos imprescindibles de que hablaba Brecht, sí son optimistas aunque realistas de ADN. Pero he aquí un indicio: resulta que ahora hacemos otro aprendizaje, es decir, ciertos análisis de politólogos lo deducen así de los últimos acontecimientos: resulta que la gente no se caracteriza por el agradecimiento o la lealtad política: análisis de Ramonet - Borón....entrevistada una muestra de argentinos y brasileños que habáim sido tremendamente beneficiados porque no habían votado por los gob. o partidos que habían permitido que salieran de la pobreza, argumentaban algunos: es que ahora tengo que cuidar lo que tengo, ya soy de clase media, debemos alcanzar la tranquilidad...claro, no generalicemos, pero ha sido sintomático y masivo. Por allí anda un trabajo que no he terminado de leer en que una lúcida mujer piensa que no todo se debe a los factores que denunciamos (económicos, ideológicos, manipulación, desinformación, etc) pero algo no se ha podido conocer todavía. Por allí va mi opinión...(escribo en movimiento, no puedo abundarte más ahora...

Norma trv dijo...

Jajajjajaaaaaa Kinka, qué cómico el comentario de las 19:04 jajaja!!!

Estuve tratando de traer el artículo de Triana desde el lunes que lo leí en OnCuba pero no había podido hacerlo. Me parece buenísimo, oportuno y objetivo. Triana, para mí, tiene mucho mérito!

jar-hvac-refacciones dijo...

WADUD dijo:¿soportará la naturaleza, especie humana incluida, la evolución de los sistemas humanos, los que prometen sencillamente la sana convivencia?.
Inspiradora pregunta...
Existen ideas sobre que sea estable esa posibilidad en los pensadores cubanos. Por ejemplo: Armando Hart en un libro sobre la evolución del partido revolucionario cubano hacia gobernar con partido unico. Marti nos dice que el hombre surgio de cualquier animal que hubiera podido desenvolverse al ser tocado por el espiritu. Lezama nos dice que algun dia se podra saber mas sobre los vasos orficos.
Leibniz hizo aluciones a las monadas, Junk a los arquetipos.

Todas son presencias de posibles atomos griegos cuyo tiempo en la naturaleza es estable.

Pero Fidel nos advierte que eso sucede cuando desarrollamos la individualidad no el individualismo...

Algo en la isla nos alienta a seguir el toque.. Como si nuestra presencia en este mundo estuviera ligada a la posibilidad de sentir y dar la resonancia.

La catedral y el espíritu del ser humano alcanzaran el CONTINUO. Pero es necesario la matemática que usa Dios, nuestro regulador universal.

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras...
Silvio, ya andas en la peninsula?
Ey Kinka, y un rinoceronte prehistórico tampoco... ni un caballo con una espinilla enorme en la frente... por cierto, si ponemos todas las casuísticas posibles sobre la mesa, un noruego pintado de betún si puede ser un mulato. Joer, hoy me dio por llevarte la contraria, Kinka pirao... será por las tres cabras chuecas? Agur bero! (cálido saludo)

silvio dijo...

Hola Lebis, a contracita como tú.

Lebis dijo...

Jajajaj, ke bueno.... Eso me alegra porque andamos cerquita....
Mira y para celebrar que andas por la península, te voy a dedicar estos versos de bienvenida de nuestro cancionero popular que Mikel Laboa universalizó y que aunque ya los traje a esta tu cita segunda, hoy que sirvan para celebrar tu llegada a Euskalherria. Besarkada anai. (abrazo hermano).
Txoria txori
Hegoak ebaki banizkio
nerea izango zen,
ez zuen aldegingo.
Bainan, honela
ez zen gehiago txoria izango
eta nik...
txoria nuen maite.

El pájaro pájaro.
"Si le hubiera cortado las alas
habría sido mío,
no habria escapado.
Pero así,
habría dejado de ser pájaro.
Y yo...
yo lo que amaba era un pájaro."

Biotz-biotzez... De corazón....

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Notaba yo un aire distinto, más perfumado,... y era que ya lo compartíamos.

Bienvenido, gracias, te esperaba

julieta gitana dijo...

Bueno, atrasadisima y tratando de leer todo junto, digo:
Feliz cumpleaños a Niurka! Me encantó conocerla en el encuentro de SC, es una dulzura, y tanto talento! Que seas muy feliz!!
Feliz cumpleaños a Rosa, que también pude saludarla en persona por primera vez ese mismo dia.
Sobre Obama, me quedo con el comentario de Malva: si no termina con Guantanamo y el bloqueo, me parece que no trae nada bueno. De todos los comentarios, me senti muy identificada con la manera de expresarse y las ideas de Violeta. Que linda entrada aquella, Silvio! Me encantó.
Sobre las palabras de Fidel: PERFECTAS! que hombre genial!
Sobre Brasil: la cosa está muy fea! Se viene la mala!
Hoy es el compleaños de Vincent Van Gogh!
Besos gigantes a todos y todas.
Silvio, todo mi amor para vos desde China!
Julieta

Lebis dijo...

El Gobierno de Colombia y el ELN inician la fase pública de las conversaciones de paz
Santos: «Los procesos con las FARC y el ELN son distintos pero el fin del conflicto es uno solo»
Las FARC celebran el inicio de la fase pública del diálogo de paz entre el Gobierno y el ELN
«Poco sirve a la paz que una parte asuma sus responsabilidades y otra no»

Camisita blanca y sonrisa...

Lebis dijo...

Nunca es tarde si la dicha es buena... y un reconocimiento de la violencia del estado hacia las victimas es una buena dicha.
El Estado chileno, condenado a indemnizar a 659 presos políticos de la dictadura
La Corte Suprema de Chile ha ratificado una sentencia que condena al Estado de Chile a indemnizar con la suma de tres millones de pesos (casi 4.000 euros) a cada uno de 659 antiguos presos políticos de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Lebis dijo...

Buf, no se si habrán leido o visto algo sobre unos hooligans holandeses que vinieron a Madrid a acompañar a su equipo de fútbol en un partido de liga europea.
El caso es que estos seguidores estaban en una plaza madrileña tomando unas consumiciones en las terrazas de la plaza cuando aparecieron unas cuantas ancianas rumanas de esas que últimamente se suman al mobiliario urbano en las esquinas de nuestras capitales.
A los Hooligans no se les ocurrio otra cosa que comenzar a tirarles monedas al suelo y las ancianas peleando entre ellas por recogerlas... algo que a mi me pareció denigrante y vergonzoso.
Para colmo, cuando apareció la policía, en vez de increpar a los Hooligan, sacaron a empujones a las ancianas de la plaza.
Pues a cuenta de eso, un compañero que trabaja en intervención social, escribe esta reflexión en las páginas de opinión del GARA, periódico de la izquierda abertzale. La traigo porque me ha hecho pensar en eso de la hipocresía...
LA HUMILLACIÓN SILENCIOSA

wadud dijo...

Silvio a contracita...claro, no lo había pensado... Y cómo será esto ahora para nosotros?... Vivir en carne propia lo que viven nuestros hermanos, hace falta... Creo que ahí reside parte de la solución.
Lebis anai, por fin voy a desentrañar tu sentir en la contracita!!! El de Carmina, y el de otros..
Silvio, inshallah tengan una hermosa estadía y con amigos.

Rodrigo Riquelme dijo...

Hola Silvio:

Hoy se cumplen 26 años de aquel mítico concierto en el estadio nacional de Chile.
Quisiera saber cuándo saldrá a la venta dicho concierto completo en DVD (o Blu-ray)con escenas adicionales, entrevistas y todo lo demás.
Abrazos preguntones :)

Mimí dijo...

Peninsulares:
Que vengan días felices para todos.
¡Abrazos!

wadud dijo...

Carlos Luque, es muy interesante su opinión.
Para mí que esa señora va por buen camino. Es decir, siento un buen aroma por ahí. Si no llegara a equivocarme, lo que no se ha podido conocer hasta ahora, según ella adelanta, quizás sea lo más elemental, primario, y existencial. Que mas que conocer, no se ha llegado a comprender. Tal vez mas bien haga falta recordar.
Y entre sus palabras Carlos Luque, podrían caber las mías como nexo, para llegar a las de Héctor Falcón a quien le pediría se animara a dar mas detalles.

silvio dijo...

Me llegó la noticia de que ayer se nos fue Rogelio París, legendario productor de espectáculos y además cineasta. Aquí le va mi abrazo al infinito.

Arlen dijo...

Peninsulares. En medio de tanta mierda, les llega un soplo de dicha bien merecida. Está llegando el día feliz.... día de abril...!!!

Pd. Vasco. Lo de la plaza sucedió hace como unos 10 días y dio vuelta al mundo en las redes.... ya tu sabes jejeje

Arlen dijo...

Silvio. Que el abrazo sea colectivo.

Besos

Sergio dijo...

Silvio, que tengan una estupenda estadía en España, o en Europa, es que los países están tan cerquitas.

Y que lo disfruten mucho Lebis, Carmina, Esperanza, Natty, Mayte Piera, Lola, y disculpen si me olvido de alguien.

Abrazos para tod@s.

Lola dijo...

Bienvenido a tu casa Silvio. Bienvenidos. Ojalá lo disfrutéis cada día. Yo, impaciente hasta el 15 que estaré en Zaragoza.
Besos

wadud dijo...

La lealtad política es necesaria, Carlos, pero que es entonces "política"?
Un conjunto de ideas pre establecidas, que marcan un camino de principio a fin, o es la invitación a nuevos pensamientos que regeneran constantemente dicho camino?
En cualquiera de los dos casos, no predomina el compromiso bien intencionado.
De ser la política algo estático, existe la evolución? De ser algo en construcción, quien nos garantiza el progreso? Las mayorías? Los poderosos?
Cual es el factor que falta, que nos quitaron que nos permita ser fieles a la política universal?

Patricia Moda dijo...

Silvio a contracita, ayer se me voló esa pregunta, no sé que hice con el celular y la eliminé.
Qué alegría para nuestros amigos peninsulares, que hoy te tienen cerquita.

Me van a decir que soy tonta, es que me impresiona que el sentimiento que tenemos de distancia, es en tiempo y no en km.
En la península están a contracita y así se sienten como más lejanos y sin embargo no se condice con la distancia en km, ya que por ejemplo entre La Habana y Madrid, y entre La Habana y Buenos Aires hay solo una diferencia de unos 500km, deberíamos sentirnos tan distantes unos como otros, sin embargo es cierto que uno al estar a contracita se siente más distante, ¿no?

Perdón, tonteras q a una le vienen a la cabeza...

En resumen, hoy están felices los peninsulares y nosotros hoy más lejanos.

Wadud, no es la primera vez que haremos esa experiencia, ya que hubo algunas veces que Silvio fue para Europa desde que comenzó Seg.Cita, recuerdo una en particular cuando fue al congreso de la poesía en Alemania y le dijo a Natty que había pasado cerca de Zamora, y le dió la altura de su pase en avión...¿te acordás Naty?

Patricia Moda dijo...

Lebis me dejaste helada, que tremendo lo de los hooligans holandeses, que manera indigna, me indigna, y pobres esas señoras, cuanta necesidad para aceptar semejante situación.
Ni hablar de la policía.

¡qué humanos tan inhumanos podemos llegara a ser!

Patricia Moda dijo...

Julieta, ¿aún en China? pensé que habías regresado ya.

Victoria dijo...


Pasaron 26 años desde el concierto en el Estadio Nacional. Que emoción, yo estaba allí.
Inolvidable las sensaciones que vivimos, esperando toda la dictadura para verte. Cuando saliste al escenario, se encendieron miles de flash. Y tu empezaste a cantar con esa vocecita maravillosa....." Cuando Pedro salió a su ventana....."

♥ ♥ ♥

arturo dijo...

Kinka, si un ciervo no cuenta un rinoceronte menos, pero dejemos que ambos tengan como alter ego ser unicornios.¿Porque quien no tiene un alter ego?, el reconocerlo puede hacer que disfrutemos de nuestros vicios como si fueran virtudes. La vida da para eso y para muchas otras cosas lúdico Kinka, porque como dijo Ray Bradbury "Hay que inyectarse cada día de fantasía, para no morir de realidad". Ya vemos a diario a muchos sapos que les salen alas y se comienzan a creer dragones, allá ellos.

Ah se me olvidaba. ¿Y que me dices de los narvales?

Carlos Luque dijo...


Pero la política no cabe en la azucarera, Wadud, dice la canción de un gran trovador cubano. Te llamo la atención sobre estas dos novedosas utopías que se proponen con fuerza ahora como soluciones a la debacle: el cambio civilizatorio y la necesidad del decrecimiento. Ya Rousseau habló de la necesidad del regreso a la naturaleza, y apenas en su tiempo comenzaba la degradación, y durante mucho tiempo nos burlamos de la idea. Bueno, todo parece indicar que no regresaremos a la naturaleza, sino que nos absorberá, catastróficamente, en su seno. Lo que llamamos progreso tecnológico - que no lo es - ha satisfecho, aparentemente, necesidades plausibles del ser humano, pero son muchas más las artificiales que ha creado, y hoy se va barranca abajo por tratar de satisfacer mucho más las artificiales que las que verdaderamente importan. Todos estos problemas ya fueron detectados por los griegos (y también desde mucho antes, sólo que los griegos son más famosos, no?, porque heredamos su cultura a través de Roma, pero nos privamos de lo mejor de las culturas orientales, y la despreciamos tanto ahora, qué mira en qué ha parado la cuestión, con un terrorismo generalizado en que los estados crean y arman a sus terroristas, y son los estados los verdaderos terroristas) y los griegos examinaron hasta la saciedad todos nuestros temas actuales, y las distintas escuelas propusieron soluciones válidas, pero desde entonces, como ahora, no se han podido asimilar aquellas soluciones masivamente a la conducta de los hombres...Hagamos preguntas estúpidas: ¿por qué una persona que vivía en una covacha, sin agua ni electricidad, con precaria atención médica y recibe un apartamento hasta con TV plasma (el símbolo tremendo del bienestar moderno), luego no sigue apoyando - aunque sea críticamente, que no fue un acto de compra de su conciencia - a las ideas que hicieron posible su mejoría? Ahora se dice que porque sus necesidades evolucionaron y ahora con su celular quiere que los precios de la conexión sean más bajos, el transporte mejore, etc. Bien, decimos que son las crecientes necesidades humanas. Parece locura ir contra eso. ¿Pero qué se ha mejorado a esa persona? Sus condiciones materiales de vida. ¿Qué no le ha mejorado? Otras cualidades que llamamos espirituales, la moderación, el sentido de la solidaridad, porque ya esa persona quizás no esté pensando en que aún hay miles a los que resolverles los problemas que ya él tiene solucionado. Eso es lo que ha tratado de hacer Cuba. Y en eso consiste el secreto de la clase media. En una ocasión un norteamericano le informa a Franco que el gob. de los EEUU estaba preocupado por el futuro de España luego de su partida (la de Franco), abreviando, su respuesta fue que no tenía motivo para preocuparse, que él dejaba una buena clase media bien fortalecida. Y mira que tenía razón Franco, observemos la España de hoy, y las clases medias de Bolivia, Venezuela, Argentina. He allí la cuestión. (perdona las simplificaciones, pero como decía Lezama, debería existir un tiempo mágico para la conversación...)

Mayte Piera dijo...

Bienvenido, Silvio.

Un placer y un lujazo tenerte por aquí. Se te echaba de menos. Espero que disfrutes de estas tierras y de sus gentes.

Y que tengas una feliz gira!

Hans Aranda dijo...

Arturo, pensaba lo mismo, de hace rato me preguntaba porqué el artículo hablaba de un unicornio si el animal en cuestión era un rinoceronte. Pero bueno, la fantasía es necesaria para no morir de realidad, y si en una de esas aparece un caballo con cuernos, habrá que ver si es azul.
¡Un abrazo!

Carmina dijo...

Estoy muy contenta de "tener" a Silvio en la península, sentirle "a tiro de piedra", compartiendo aire y huso horario.

Pero creo que los canarios y los baleares lo sienten también cerca y me alegro con ellos (Nina, esta va por tí). Uno de los Conciertos de la gira es en Tenerife, uno bien importante.

Los Hispanistas, al menos los de Estados Unidos, dividen su ámbito de estudio en Peninsular y Latinoamericano. Digo "dividen" con toda intención.

También me molesta que consideren que tooooda Nuestra América es una y España (la peninsula, digamos) es otra.

Las taxonomías siempre son un lío, pero esta en concreto me ha parecido siempre totalmente desproporcionada. No es la primera vez que la impugno.

silvio dijo...

Carmina, el concierto en Canarias esta vez será en Las Palmas y no en Tenerife.

Carmina dijo...

¡Ay Silvio,! no sé de dónde me saqué lo de Tenerife, perdona, ¡qué resbalón!

silvio dijo...

Cierto que "la esclavitud de los hombres es la gran pena del mundo", pero otra pena más o menos tan grande como esa es la ingratitud, Wadud y Carlos.

Kinka Pitó dijo...

Silvio, que te sientas como en tu nido. Y ya que estas tomate unos dias para caminar entre cabras chuecas por los pirineos....

Es dificil encontrar un buen guia calvo por allì pero si lo hayas no olvides tu periscopio.

ñic ... ñic... (lease como confuso guiño)

jeje jiji

Patricia Moda dijo...

ay, espero que no sea la tontera de mi comentario lo q te sacó esa reflexión Carmina. Porque no lo hice con intención de dividir, sino la sensaciones que tenemos de que Silvio esté en Cuba o en España, y cuan lejos lo sentimos...

Y si dije siempre península, en realidad porque pensaba que a Lebis no le gusta que le diga español, y pues que no iba a nombrar cada una de las regiones y quise englobar de alguna manera... que se yo, perdón si provoqué malestar, q justamente no era mi intención, sino todo lo contrario.

Victoria dijo...


Ya pues, no sean separatistas con la conversación. Si al fin y al cabo no es tan malo ser de la "clase media", yo lo asumí con ....dignidad jiji y
mi perrito también.
La respuesta de Franco a Nixon, respecto a las bondades de la clase media, ya la había publicado Silvio en SC.
En Chile la clase media siempre se siente como jamón del sandwich, ya que se dice que al pobre lo ayudan con becas y beneficios, el rico se ayuda solo con su dinero, y la clase media se las ingenia como puede para sobrevivir.

♥ ♥ ♥

Arlen dijo...

¡Ay Carmina! fíjate! y yo cuidando que Lebis y Juanmi no se ofendieran por llamarles españoles, perdona, ¡qué resbalón!

Guzmán dijo...

Silvio, espero de corazón que disfrutes haciendo y expresando tu música ( junto con tus compañeros ) al pueblo español. Luego veremos por youtube algún vídeo ( es bueno verte en el presente ) abrazo grande con cariño, Guzman..coincidiras con Sabina?.. saludos

Zera Sierra dijo...

La gratitud puede hacerte esclava. Si el que la merece no reconoce tú derecho a tener sueños y realizarlos. Los buenos valores pueden trocarse cuando se hacen radicales y te obligan a traicionarte, te amarran y someten el espíritu.

wadud dijo...

Sin duda es así Silvio. Me dejaste pensando...

Mimí dijo...

Carmina, disculpas,pero iba a poner "España" . Es que mientras escribía pensé que Lebis me tiraría de las orejas. Se me ocurrió luego decir "Reino de España",pero supuse que eso empeoraría las cosas. ...
No sé, estoy con los dedos atados, pero asumo tu tirón de orejas y en todo caso lo recibo con humildad y cariño, jajaja
Besos, y a disfrutar como sea allende la mar. ..

wadud dijo...

Patricia, no me acordaba de ese suceso. Y creo que todavía no me acuerdo. O yo no estaba o mi memoria no me trae el recuerdo.

Carlos Luque dijo...

De acuerdo totalmente con la observación de Silvio. Varios han recordado a Martí en esta larga conversación colectiva, quien, invitando a Gómez a reiniciar la guerra le diría que “hoy (…) no tengo más remuneración que brindarle que el placer del sacrificio y la ingratitud probable de los hombres”. Él, que también padeció de algunas sillas que le invitaron a sentarse a lo largo de su corta vida, (a veces fueron desfallecimientos de su esperanza en el hombre, la sospecha lacerante de la inutilidad de la virtud, y sus misteriosa relación amorosa con el sufrimiento y la muerte, dejó un verso inquietante en YO SACARÉ LO QUE EN EL PECHO TENGO, con estas palabras duras:
“…es que a los hombres
Palpo, y conozco, y los encuentro malos”
pero en la dedicatoria de Ismaelillo le dice a su hijo que tiene fe en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud, quizás porque con los hijos nos renace la bondad y las esperanzas, esperanzas, esperanzas, señores, esperanzas, esas de Amoríos ( por cierto, mientras más escucho a Amoríos más bello me parece…). La ingratitud, hija de la desmemoria. Por eso – aunque hay que criticar, cuando la crítica es el ejercicio constructivo de la inteligencia y del criterio, - también hay que tratar de que las manchas no nos dejen ver el sol y aunque nunca se deba renunciar a limpiar las manchas…sin olvidar, ingratamente, que cada uno de nosotros es una motita de cada mancha y un átomo de cada luz, cal y arena, como los amores…

Carmina dijo...

¡Chicas!

No pretendía un "tirón de orejas" ni nada parecido, y a mi no me habían hecho sentir mal.

Es esa cosa que tengo yo de que pensemos lo que decimos, y no me puedo para a mi misma...

Como muy bien dice Mimi, ¡a disfrutar!

Besos y abrazos desde la península

silvio dijo...

Ayer estuve en una librería, uno de mis lugares preferidos de España, y me hizo felíz encontrar un libro que leí y gocé hace muchos años, uno de los libros más bellos que haya leído nunca, El bebedor de vino de palma, de Amos Tutuola, y además en la misma traducción exquisita del cubano Pepe Rodríguez Feo, a quien tuve el gusto de conocer. La editorial es Nayona, colección Los ineludibles. Un tesoro.

wadud dijo...

Carlos, escribí esto antes de la acotación de Silvio, que no quiero dejar de decir. Aunque sigo pensando.
Dentro de la azucarera o fuera de ella, no hallo respuesta a mi elemental pregunta.
Esas utopías que nombra son el devenir inevitable, de un Decreto pre destinado, que hasta los astros conocen, pero que son producto de el mal uso del libre albedrío humano.
La construcción de la política humana parece haber fallado.
El no reconocerlo creo que fue el mayor causante de tener que vivir un cambio civilizatorio, por no decir un borrón y cuenta nueva, y antes de que esto suceda, correr hacia lo que queda de la naturaleza, para volver a darle valor a lo que se creyó primitivo e incivilizado por las políticas en evolución,, las que se esmeraron en "superar" para brindar el "bienestar" que creyeron de importancia primaria y única para la especie humana, abnegando totalitariamente todo lo demás. Claro está, con la metodología imperialista siempre, ya que el mundo entero tuvo que quedar en manos del "desarrollo" de la política de una sola cultura :la más ambiciosa.
Creo que este fue el totalitarismo más nocivo de la historia humana.
Para esto trabajaron las instituciones religiosas que obligaron a la política a separarse de la espiritualidad con sus estúpidas acciones posicionándose ellas, en haber sido el arma más importante que utilizó el gran corruptor. El que palmo a palmo nos fue llevado hacia lo que todo indica que nos espera: el Big Bang privado.
La iglesia católica principalmente, expulsando a la gente de la espiritualidad primero, con sus abusos de poder cuando lo ejercían políticamente y su vacío en las ciencias del espíritu, para luego deslindarse de la política humana y sus gobiernos, cuando ya sus arcas estaban llenas y su cara ya no daba para más, y permaneciendo en el vacío espiritual,apoyando indirectamente al materialismo como único camino.
Cuando el mundo se globalizo, apareció como por arte de magia, el islam saudí que le recuerda a todo el mundo, lo que era la iglesia católica hasta hace unos siglos cuando sí "gobernaba para el cuerpo y para su esencia"
Esto no puede dar como resultado, otra cosa que sistemas políticos ateos y con razón, o cristianos, como el capitalismo que para el caso es lo mismo.
Hay una relación muy curiosa que se devela si uno indaga en el origen de estas instituciones religiosas y en las corrientes políticas mas influyentes, el comunismo y el capitalismo. Al respecto de la institución islámica me refiero a la realeza saudí y al wahabismo....
Dígame si me fui por las ramas Carlos. A diferencia de usted, yo estoy haciendo reposo en mi casa. No quiero quitarle más su tiempo. Si elije parar, ha sido un placer y si elige seguir, también. Al menos que nos saquen a tomatazos por tanta perorata y no haya elección que valga.

Carmina dijo...

Ya he tomado nota, Silvio, gracias por compartir

Mimí dijo...

Me alegra que entre tanto trabajo, Silvio, tengas tiempo de encontrar tesoros. Un gran gran beso!

Mimí dijo...

Carmi, me ha hecho mucha gracia encontrar que a varios nos sucedió eso de pensar en Lebis a la hora de utilizar un gentilicio, me he muerto de risa con la coincidencia!!!
Me gusta bromear, no hay problema Carmina.

Lo único claro aquí, es que le tememos al vasco.

Cariños!

Patricia Moda dijo...

Lo de Alemania - Poesía fue en el 2011, no sé si vos ya andabas por aquí, Wadud.

Carmina, nuestro problema evidentemente fue pensar lo que dijimos, jajaja, creo q si no hubieramos pensando tanto en Lebis seguramente nos hubiera salido decir España, jajaja, y tal cual a disfrutar allende el mar, estuvo genial Mimí.

Patricia Moda dijo...

Si andas por librerías, ubica el libro "Solo el asombro conoce" que estoy más que convencida que te va a encantar. No sé si no estará agotado, pero hay edición española.

jar-hvac-refacciones dijo...

wadud. en pocas palabras y en este ámbito no se pueden expresar términos como las motivaciones de Mella por aplazar y no escribir el libro sobre Marti, ni comprender porque quería con tanta pasión saber que hubiera escrito Marti, en el Libro que falto, de los secretos. Pero te aseguro que puedo defender las lineas que escribí antes.

Carlos Luque dijo...

La mención de la clase media no quiso ser peyorativa ni tampoco meliorativa, de manera que no pretendía provocar dignidad ni indignidad en quien pudiera situarse en esa condición…así que me disculpo si no supe expresarme mejor, incluso ante cualquier inocente perrito…Es sólo una constatación sociológica, digamos…Por cierto, la verdadera pobreza tanto en Chile como en cualquier otro país donde en verdad existe la pobreza, no es precisamente la que recibe las becas y los beneficios, lo que, por demás, es un acto de caridad con que se benefician las clases privilegiadas, absorbiendo el talento, y cooptándolo en su beneficio y su reproducción...

natty dijo...

Ayyyyyyyyy.....ayyyyyyyyyy....
No puedo escribirrrrrrr!!!!!
Imagino si me encontrara mas cerca.....imposible emitir sonido alguno!!!!
Sin palabras me quedaría......!!!!

Ayyyyyyy...
Querido Silvio....qué largo se me va a hacer este mes de abril.....espero que no me lo roben como a Sabina, jejeje.

Ayyyy.....
Más nervios....ansiedad e incertidumbre!!!!!

Besazo!!!!!!!!!!

silvio dijo...

Wadud, ya encargué dos ejemplares de El jardín perfumado, a ver si aparece.

wadud dijo...

Silvio, guaranga manera de hacer un regalo la mía.
Sé que me entenderás. Que lo disfrutes!!

Carmina, creo que tengo que mandarte un correito :)

silvio dijo...

Me encanta el cante hondo de Natty, ayyyyyyyy, ayyyyyyy, yo creo que es mejor que Niña Pastori

natty dijo...

Pobres....no saber cómo definirnos...jeje
Si a Lebis le dicen "vasco" y a Juan Miguel, "cataloandaluz"......a mi cómo???? Ehhh???? Cómo?????
Jajajajajajaja
Os doy una pista? ZAMO.....???jajaja

Al final....todos los "españoles" tenemos en estos días una cosa en común. ....a Silvio!!!!! Y durante el resto del tiempo...más cosas!!!

(Aclaro que lo digo con humor. ..estoy eufórica)

natty dijo...

Jajajajajaja
Que no se entere la Niña Pastori!!!!
Me voy a dormir que mañana madrugo y tengo que recibir a una niña nueva que no habla español aunque creo que lo entiende y el inglés pero solo habla portugués.
Le diré ayyyyyyyy con acento de fado. Jajaja
Hoy sí. ....Buenas noches!!!!!

quique castro dijo...

Bienvenido a mi país, que también es el tuyo. Suerte en tus conciertos por España y si me aceptas la invitación, para ti y para los tuyos, turistea un poco y visita Granada- que sé que conoces- que invito a una cerveza y una buena tapa..
en mi pueblo, Santa Fe, a doce km de granada, hacen unos dulces exquisitos llamados "piononos"...y si sois dulceros, os regalo una cajita...
abrazos y nos vemos en Córdoba: Ojala!!!

Carlos Luque dijo...

Wadud, ya estoy sospechando que no faltarán los tomatazos, pero si nos siguen permitiendo el tema, no me robas tiempo, me sobra, por cierto el comunismo no está desacreditado, ni el socialismo, es que no han existido todavía, si no es que se imagina un comunismo primitivo...

Unknown dijo...

Silvio Rodríguez en España 2016:

Con

Niurka González (flauta y clarinete)
Jorge Aragón Brito (piano)
Jorge Reyes (contrabajo)
Oliver Valdés (batería y percusión)
Emilio Vega (vibráfono y percusión),

Y

el Trío Trovarroco
Rachid López (guitarra)
César Bacaró (bajo)
Maykel Elizarde (tres)

DONOSTIA, Velódromo de Anoeta
Domingo, 3 de abril

A CORUÑA, Coliseum
Viernes, 8 de abril

GIJÓN, Pabellón de los Deportes
Domingo, 10 de abril

ZARAGOZA, Pabellón Príncipe Felipe
Viernes, 15 de abril

BARCELONA, Palau Sant Jordi
Domingo, 17 de abril

GRAN CANARIA, Gran Canaria Arena
Jueves, 21 de abril

CÓRDOBA, Plaza de toros
Domingo, 24 de abril

MADRID, Barclaycard Center
Miércoles, 27 de abril

VALENCIA, Pabellón Fuente San Luis
Viernes, 29 de abril

MURCIA, Cuartel de Artillería
Domingo, 1 de mayo

wadud dijo...

Entonces debe ser mi memoria. En el 2011 ya andaba vociferando por acá

wadud dijo...

Héctor Falcón, me prendió la curiosidad...

julieta gitana dijo...

silvio! que lindo que estés en españa! hermoso pais, hermosa gente! saludo a todxs los hermanos de aquellas tierras (diganle como quieran), tierra de gitanos, de música, de baile, de vino, aceitunas y jamón! me hace feliz imaginarte siendo feliz, en medio del inmenso trabajo que te espera. cuida tu salud, por favor, que por lo que siempre contás se que esas giras son extenuantes! que te llenen de mimos los habitantes de por allí! mis amores a camina, lebis, naty, lola, y todxs.
Patri: estoy en china hasta agosto por lo menos. todavia tengo una vida por vivir aqui! tan feliz que ni se imaginan.
besos gigantes, amor chino volando, atravesando los mares y las murallas, para todos ustedes.
Juli

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Las palabras de Fidel concretizan ampliamente el pensamiento de muchos de nosotros, con total claridad, las Reflexiones de Fidel fueron comentadas por diversas vías de comunicación: diarios, radio, redes sociales, etc, por supuestos muchos a favor y otros en contra, ya se sabe que la derecha magnificó el discurso de Obama.

El pueblo cubano tiene memoria y eso basta y sobra para defender los logros alcanzados por la Revolución

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Despidiendo el mes de marzo, ayer fue cumpleaños de Armando mi marido, mi compañero de vida.
Agradezco la felicitación de Arlen, hasta hoy la leí.
Silvio tomo nota del título que mencionaste.

Los quiere siempre

Guadalupe

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras!
Jajajaja.... la verdad es que me han sacado una irrifarra erraldoisisima (sonrrisota gigantissisma) ESKERRIK ASKO por no generalizar con España!... (Mimí, Arlen, Patricia...)pensando en mi!.
Pero Mimi, que no sea por temor eh? Se que lo hacen por respeto y lo agradezco infinito porque saben lo que significa en mis sentimientos. Eskerrik asko de veras por la consideración y por la sonrisa.
Y bueno, ya hasta el lunes casi seguro que no nos leeremos. pero este fin de semana no me voy de montaña, y voy a pasar vértigo, no me voy de reivindicación pero va a ser muy reivindicativo... este fin de semana la lucha, la reivindicación y la aventura vienen trovando desde La Habana y yo estoy feliz de compartirlo con nuestro citador.
La primera cita fué hace ya más de 35 años con aquella canción que me atrapó en mi adolescencia...sueño con serpientes... Entonces todo parecía posible... la segunda cita fue un 9 de mayo del 2010 en este espacio donde nos diste la oportunidad de conocerte y hacernos conocer desde el compartir de opiniones, aportaciones....algunos encuentros y algún desencuentro también. Y todo me sigue pareciendo posible... Y este fin de semana toca la tercera cita, la del abrazo, la mirada, la sonrrisa... y haber si acertamos y ...echamos un txakoli! Y todo seguirá siendo posible!
Kinka, si por mi fuera, hacíamos un akelarre y a bailar con las cabras txuekas ....Abra-kad-abra... siga la pata en su cabra... girasolllll alelí... la mariposa besó al colibrí....Mmmmmm... ke riko....
Hikimilikiliklik!!
Bidean gaude!
Nika, haber si saco un rato y te hago la traducción, pero este finde va a ser que no... para compensar, te dejo un muxu.

silvio dijo...

Guadalupe, me traspapelé y es hoy que felicito a Armando por ayer, pero lo felicito.

Arlen dijo...

Silvio. Cuidado con Natty... le encanta dar recibimientos en las autopistas.... si llega a suceder que no se le olvide el chaleco reflector....total, ya lo estrenó conmigo.

Quiero decirles a todos los que habitan el Estado Español (lo pensé muy bien...) que yo estoy viviendo esta llegada de Silvio con gran espectaciòn, con una felicidad inmensa, con latidos acelerados como los suyos... disfruuuuteeen.

Pd. Vasko, que van a pensar? que tenemos algún operativo peligroso y clandestino...jajajjajaja voy a tener que mandarte un correíto. Beso pa allá también.

Lebis dijo...

Amnistía Internacional alerta del riesgo de que Turquía expulse a los refugiados devueltos por la UE
Y que le importa a Europa y sus estados lo que Turquía haga con las refugiadas?
En eso se basa el "acuerdo". Que no lleguen a Europa. Lo que les ocurra le importa poco. Decía mi abuela que ojos que no ven, corazón que no siente.
Y yo le digo a mi abuela que ojos que no ven, se pegaran la gran ostia contra su propio muro.
Que así sea.

silvio dijo...

Saludos, Carmina, desde Ortigosa del Monte. Blanca que está la sierra.

Lectora dijo...

Cuba, o la ignorancia crapulosa
http://www.semana.com/opinion/articulo/david-bustamante-cuba-o-la-ignorancia-crapulosa/467194

recomendable

Lola dijo...

Lebis, eres un suertudo, el primero de todos. A punto estuvimos de sacar las entradas para el concierto de allí y celebrar de paso mi cumple por tu tierra, pero siendo en domingo.....Así que habrá que esperar para coincidir en algún rincón entre mi casa y la tuya. Otra vez será.
Silvio, por ahí alguien te invita a unas tapas, yo subo la puja y os invito a un corderico a la brasa y, aunque seguro que soy peor guía que Lebis y no encontraría esas cabras chuecas, a un paseo por estas montañas del Pirineo.
Besos a todos

Carmina dijo...

¡Silvio, en Ortigosa, qué emoción!

¡Estás a quince kilómetros, una carrera larga, en mi tierra, casi acá del largo de las manos!

¿Vas a pasar por Segovia?

En veinte minutos podría estar allí

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 227   Más reciente› El más reciente»