lunes, 28 de marzo de 2016

El hermano Obama



Los reyes de España nos trajeron a los conquistadores y dueños, cuyas huellas quedaron en los hatos circulares de tierra asignados a los buscadores de oro en las arenas de los ríos, una forma abusiva y bochornosa de explotación cuyos vestigios se pueden divisar desde el aire en muchos lugares del país.
El turismo hoy, en gran parte, consiste en mostrar las delicias de los paisajes y saborear las exquisiteces alimentarias de nuestros mares, y siempre que se comparta con el capital privado de las grandes corporaciones extranjeras, cuyas ganancias si no alcanzan los miles de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna.
Ya que me vi obligado a mencionar el tema, debo añadir, principalmente para los jóvenes, que pocas personas se percatan de la importancia de tal condición en este momento singular de la historia humana. No diré que el tiempo se ha perdido, pero no vacilo en afirmar que no estamos suficientemente informados, ni ustedes ni nosotros, de los conocimientos y las conciencias que debiéramos tener para enfrentar las realidades que nos desafían. Lo primero a tomar en cuenta es que nuestras vidas son una fracción histórica de segundo, que hay que compartir además con las necesidades vitales de todo ser humano. Una de las características de este es la tendencia a la sobrevaloración de su papel, lo cual contrasta por otro lado con el número extraordinario de personas que encarnan los sueños más elevados.
Nadie, sin embargo, es bueno o es malo por sí mismo. Ninguno de nosotros está diseñado para el papel que debe asumir en la sociedad revolucionaria. En parte, los cubanos tuvimos el privilegio de contar con el ejemplo de José Martí. Me pregunto incluso si tenía que caer o no en Dos Ríos, cuando dijo “para mí es hora”, y cargó contra las fuerzas españolas atrincheradas en una sólida línea de fuego. No quería regresar a Estados Unidos y no había quién lo hiciera regresar. Alguien arrancó algunas hojas de su diario. ¿Quién cargó con esa pérfida culpa, que fue sin duda obra de algún intrigante inescrupuloso? Se conocen diferencias entre los Jefes, pero jamás indisciplinas. “Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”, declaró el glorioso líder negro Antonio Maceo. Se reconoce igualmente en Máximo Gómez, el jefe militar más disciplinado y discreto de nuestra historia.
Mirándolo desde otro ángulo, cómo no admirarse de la indignación de Bonifacio Byrne cuando, desde la distante embarcación que lo traía de regreso a Cuba, al divisar otra bandera junto a la de la estrella solitaria, declaró: “Mi bandera es aquella que no ha sido jamás mercenaria…”, para añadir de inmediato una de las más bellas frases que escuché nunca: “Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día… ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía!...”. Tampoco olvidaré las encendidas palabras de Camilo Cienfuegos aquella noche, cuando a varias decenas de metros bazucas y ametralladoras de origen norteamericano, en manos contrarrevolucionarias, apuntaban hacia la terraza donde estábamos parados. Obama había nacido en agosto de 1961, como él mismo explicó. Más de medio siglo transcurriría desde aquel momento.
Veamos sin embargo cómo piensa hoy nuestro ilustre visitante:
“Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano”.
De inmediato un diluvio de conceptos, enteramente novedosos para la mayoría de nosotros:
“Ambos vivimos en un nuevo mundo colonizado por europeos”. Prosiguió el Presidente norteamericano. “Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas”.
Las poblaciones nativas no existen para nada en la mente de Obama. Tampoco dice que la discriminación racial fue barrida por la Revolución; que el retiro y el salario de todos los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años. La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cubana. Esta pasaría a la historia por la batalla que libró en Angola contra el apartheid, poniendo fin a la presencia de armas nucleares en un continente de más de mil millones de habitantes. No era ese el objetivo de nuestra solidaridad, sino ayudar a los pueblos de Angola, Mozambique, Guinea Bissau y otros del dominio colonial fascista de Portugal.
En 1961, apenas un año y tres meses después del Triunfo de la Revolución, una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, equipada con aviones, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país. Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos. De la brigada de asalto proyanki, en ninguna parte consta que se hubiese podido evacuar un solo mercenario. Aviones yankis de combate fueron presentados ante Naciones Unidas como equipos cubanos sublevados.
Es de sobra conocida la experiencia militar y el poderío de ese país. En África creyeron igualmente que la Cuba revolucionaria sería puesta fácilmente fuera de combate. El ataque por el Sur de Angola por parte de las brigadas motorizadas de Sudáfrica racista los lleva hasta las proximidades de Luanda, la capital de este país. Ahí se inicia una lucha que se prolongó no menos de 15 años. No hablaría siquiera de esto, a menos que tuviera el deber elemental de responder al discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
No intentaré tampoco dar detalles, solo enfatizar que allí se escribió una página honrosa de la lucha por la liberación del ser humano. De cierta forma yo deseaba que la conducta de Obama fuese correcta. Su origen humilde y su inteligencia natural eran evidentes. Mandela estaba preso de por vida y se había convertido en un gigante de la lucha por la dignidad humana. Un día llegó a mis manos una copia del libro en que se narra parte de la vida de Mandela y ¡oh, sorpresa!: estaba prologado por Barack Obama. Lo ojeé rápidamente. Era increíble el tamaño de la minúscula letra de Mandela precisando datos. Vale la pena haber conocido hombres como aquel.
Sobre el episodio de Sudáfrica debo señalar otra experiencia. Yo estaba realmente interesado en conocer más detalles sobre la forma en que los sudafricanos habían adquirido las armas nucleares. Solo tenía la información muy precisa de que no pasaban de 10 o 12 bombas. Una fuente segura sería el profesor e investigador Piero Gleijeses, quien había redactado el texto de “Misiones en conflicto: La Habana, Washington y África 1959-1976”; un trabajo excelente. Yo sabía que él era la fuente más segura de lo ocurrido y así se lo comuniqué; me respondió que él no había hablado más del asunto, porque en el texto había respondido a las preguntas del compañero Jorge Risquet, quien había sido embajador o colaborador cubano en Angola, muy amigo suyo. Localicé a Risquet; ya en otras importantes ocupaciones estaba terminando un curso del que le faltaban varias semanas. Esa tarea coincidió con un viaje bastante reciente de Piero a nuestro país; le había advertido a este que Risquet tenía ya algunos años y su salud no era óptima. A los pocos días ocurrió lo que yo temía. Risquet empeoró y falleció. Cuando Piero llegó no había nada que hacer excepto promesas, pero ya yo había logrado información sobre lo que se relacionaba con esa arma y la ayuda que Sudáfrica racista había recibido de Reagan e Israel.
No sé qué tendrá que decir ahora Obama sobre esta historia. Ignoro qué sabía o no, aunque es muy dudoso que no supiera absolutamente nada. Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana.
Hay una cuestión importante:
Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”.
Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?
Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.
Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.
 Fidel Castro Ruz
 Marzo 27 de 2016
  10 y 25 p.m.

Fuente: http://www.granma.cu/reflexiones-fidel/2016-03-28/el-hermano-obama-28-03-2016-01-03-16

227 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 227 de 227
silvio dijo...

Natty, desde cerca de Aranda del Duero te saludo. Tierra de zumos encantados.

wadud dijo...

Permiso Silvio, Carminaaa!! Me entran correos tuyos, cuando los abro, me encuentro con el que yo te mandé último... Lo digo por acá porque ya estoy dudando de qué es lo que te tocará leer a vos...por ahí estamos los dos en la misma...

julieta gitana dijo...

me muero con los mensajes! tan próximos, tanto amor!!!
Yo guardo los recuerdos más hermosos de la tierra de miguel hernandez, de la segovia de carmina, de los campos de olivares de toledo, de malaga y las cavernas del sacromonte, en granada. me hacen soñar de escucharlos citar nombres de lugares que todavia no conozco. el sueño mayor: estar en esos futuros conciertos, que serán inolvidables seguramente!
carmina, te beso de nuevo! silvio, estas mas cerca de china ahora! :)

juli

Victoria dijo...

Las fotos en Internet de Aranda del Duero, muestran unas construcciones bellísimas, siglos de historia.
Dicen que en sus cavas poseen vinos muy buenos. ¿Nos puedes decir si son mejores que los vinos chilenos ?

Carmina dijo...

¡buen viaje, Silvio!

wadud dijo...

Héctor Falcón, conoce usted sobre la relación entre José Martí y el califa Argelino Abdul Qadir? Se conoce literatura confiable sobre esa relación?
Desconozco el litigio de presunta obra apócrifa de José Martí. Vale decir que no soy consciente del compromiso que podría estar causando con mi pregunta. Si fuera así, sepa que es sin otra intención que la de saber algo que vengo preguntando hace años y no tengo respuesta.

Norma trv dijo...

Silvio querido, se te siente feliz y nos contagias! Estás en una de las tierras más amadas por los cubanos! España, camisa blanca de mi esperanza...

natty dijo...

Ayyyyyyyyyy

natty dijo...

Por favor!!! Dice mi marido que cuidado con las rotondas de Vitoria que él se tiró casi quince días en una jajajajajaja

natty dijo...

Pero pasa por Zamora por favor! !!!! Que yo sólo tengo entradas para el último día y el más lejos buaaaaaaa

Ah!!! En Burgos saluda al Cid! !!!

Unknown dijo...

¿mejores que los vinos chilenos?
naaaaaaaaaa
ni k

Patricia Moda dijo...

Nos estás haciendo viajar con vos, Silvio. A cada saludo de uno de los lugares me fui a ver como era el lugar... conozco tan poco España.
Pero la Segovia de Carmina, sí, ¡cuánto me gustó!, y ni hablar de su famoso acueducto...

wadud dijo...

Definitivamente Silvio, es la ingratitud.
La ingratitud pone en evidencia al ismo al ego. Y, como dijo Fidel, el problema es el individualista. Y cómo dijo el trovador, el problema vital es el alma el problema es de resurrección. El problema señor será siempre sembrar amor.
Quien tiene el remedio para eso?
La política moderna es como la medicina moderna. Tratan el síntoma y no la causa.
El ser humano no se conoce a sí mismo. Como se va a gobernar, si ni siquiera se conoce? Como se va a curar?
Como es posible trabajar en la construcción de una terraza, sin haber siquiera trabajado en los cimientos y en las columnas?
Te cuento Silvio, ayer fue el primer día de escuela de mis niños. Hemos conseguido dos maestras hermosas, de cuento. También conseguimos el lugar para llevarla adelante para que no sea en casa. Un abservatorio que hay en la esquina de casa abandonado por el estado, pero con aulas hermosas, lugar de reunión y conferencias y lo mejor, el telescopio. También de cuentos. La consigna aparte de lo académico, es enseñar a pensar, dando la libertad al niño de llegar a los resultados y conocimientos por el camino que a cada uno le quede cómodo según su potencial. Estamos haciendo junto a los niños un vivero para, aparte de estudiar parte de la biología en vivo y en directo, producir plantas para la venta para ayudar a mi economía y poder darle altos sueldos a las maestras. Afianzar valores, es la materia principal.
Como es un proyecto abierto, estamos pensando con los niños, maestras y unos amigos, empezar ahí mismo con un comedorcito que sirva leche y pan a niños de el barrio de menos recursos. También talleres de música y ensambles. Pintura, escritura, edición y encuadernación de libros. Construcción natural y huerta. Bueno y una serie de cosas mas.
Llamarán a esto un proyecto privado? Yo lo llamo supervivencia.
El libro de cuentos para niños de José Martí que nos regaló la Tucu ya forma parte de la escuela.
El jardín perfumado será para los más grandes, como siempre fue hasta que lo perdí, el libro para la educación sexual.
Un viejo deseo cumplido y mucho trabajo por delante.
Si el ministerio nos quiere dar el papelito después, que me lo den y si no, que se lo guarden Muchos. Muchos papelitos dando vueltas y contaminando.

arturo dijo...

Silvio, te imagino viajando por Aranda del Duero y te veo como si estuvieras en la Edad Media. Puede que por esos rincones disfrutes de muchas visiones encantadas que logren seducir tu inspiración.

jar-hvac-refacciones dijo...

wadud gracias por seguir al espiritu.
Hoy todo se da por heho pero mira Marti nos dice que la ciencia se la pasa insecteando y cuando llegue al final ya el espiritu lo sabia.
Por esto la ciencia en el mercado ha creado los CEP que son complex event process. Que van siguiendo las tendencias del espiritu humano. Las redes sociales son instrumentos para los CEP.
Cuando digo que existen avistamientos del proceder del espiritu en la literatura tanto narrativa como matematica, es porque existe un GUION que hace que el espiritu se comporte de una forma o de otra.
Para poder crear una politica que sea definida positiva hacia la particpacion de la individualidad se necesita de mucho poder de calculo en DATACENTERS como los de GOOGLE. Pero primero debemos ACORDAR el GUION que sigue el espiritu de esa poblacion y que sea un termino comun para el nacimiento y la AUTOPOIESIS.
Las modelaciones no tienen que ser en contra de lo humano, sino a favor del sostenimiento.
Si seguimos esa ruta de generacion de atmosferas de convivencia pudieramos soñar con crear un ADN informatico que nos diera el escudero del caballero que somos.
Al comienzo de los tiempos existio LUCA que se dio en la sopa primogenia, cuando los mares eran un caldo de vida. Hoy la informatizacion de la sociedad permite un LUCA, pero se necesita vountad politica para alcanzar el PARTIDO UNICO.

Patricia Moda dijo...

Lebis, recién te leí, claro que no fue por miedo, eso es broma de Mimí, sino por cariño y respeto.

Patricia Moda dijo...

Wadud, me acordé de otro momento q Silvio estuvo en España, creo para el 2012, entregaron un premio (perdón q no recuerdo cual) a Leo Brower y Niurka tocaba allí, y Silvio estuvo presente y hasta nos compartió las fotos y todo.
Dicen, que tengo buena memoria, pero también q es la memoria lejana, jaja, eso no es buen signo...

Carmina dijo...

Querida segund@cita, es una hermosura sentir la energía de todos viajando con el trovador y su equipo maravilloso, y compartir con todos la alegría y la emoción.

Cada vez que dicen "la Segovia de Carmina", me da un respingo.

Una vez, a fines de verano, fui a la fiesta de Ortigosa: la verbena, esas cosas. De madrugada, cuando volvíamos al coche en la oscuridad, de repente ese escozor en los tobillos. Me había ortigado toda, había rozado plantas de ortiga. Hasta entonces no había reparado en el nombre del pueblo. La fiesta fue muy divertida, por cierto.

Lien dijo...

Luis Guillermo: hola, hola, tengo cosas que decir de tu comentario… y de otros… sobre la confusión entre el estar claros de que el paso dado con Obama era necesario, acompañado de la certeza absoluta de que debemos con Obama y sin Obama, con su paso y sin su paso… nuestro futuro depende de nosotros y solo de nosotros, en TODOS los ámbitos… y el “borrón y cuenta nueva” con ron y tabaco incluido apoyado en comparaciones con otras realidades y sobre todo con otras relaciones entre realidades que nada tienen que ver con esta nuestra… podría extenderme mucho y la lengua me pica… solo aclararle que casi todos los que aquí hablamos lo hacemos desde la práctica más REAL y efectiva… pensamos, hablamos y debatimos lo que pensamos... mientras andamos!!!... pensar es la primera manera de actuar que tenemos como seres humanos…

Pero no me puedo parar ahora ni un minuto más en eso.. salvo para dejar un besote enorme pasado por Silvio a mi queridísimo Guate Armando!!!... y otro grandote de vuelta a la Norma… y decirle a Carlos Luque respecto a lo que escribió de la Historia que si llego a leerlo primero no escribo mi parrafada… pero hasta ahí llego porque ahora conmigo Obama y todo lo demás se va a tener que sentar a silbar porque ahora estoy…..

Lien dijo...

CHOCHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA y CULECAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!… con el hecho de que nuestro juglar quijotico campeador ande por esas tierras donde tanto se le ama y de gente tan amada!!!!!!!!... en una bella andanza de verdadera amistad entre pueblos!!!!!... siento la misma cosquillita en la panza casi que cuando desembarcó por guajirolandia!!!

Feliz galopar por toda esa tierra anchurosa… por la península y por las islas… por los pirineos y por el mediterráneo… lleva mi guajiro abrazo destripador en el tuyo a ese Grumpy admirado, a esa fotógrafa impertinente, a la segundacitera segoviana fiel… a Natty que ya tenerá!!!!!... al escurridizo Juanmi… y a TODOS, TODOS sin excepción!!!!...

Toy alborotá!!!!!... quiero detalles y reportes en cada parada del camino!!!!!!!!!!!...

YO QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO un cachito de guataca de Lebis… un mechón de greñas de Mayte y de Carmina!!!!!!!!!!!!!… un poco de tierra de donde quiera que pases…. Dale dale dale Dale dale dale
Dale dale dale Dale dale dale Dale dale dale Dale dale dale Dale dale dale!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Vasco: tienes que darle eI achuchón DES_TRI_PA_DORRRRRRRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!... y Mayte tienes que tomar una foto de esas “movidas” para mí!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Felices encuentros!!!!!!!.... que verde envidia de felicidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Reporten... reporten!!!!!!!!!!!!!

esperanza dijo...

Silvio ; ya aquí ¡!

Haz un hueco para llevarte a ver la casa de Martí aquí en Valencia y cuya placa tiene mucho que ver con la tropa

besos

Hans Aranda dijo...

Alguien dijo Aranda???
Jejeje, en una de esas tengo varios primos lejanos en esas lejanas tierras, espero que disfrutes tu estadía por allá y que tengas un maravilloso concierto. Nos vemos en la siguiente entrada.

PD: Coincido con mi amigo Gastón, con el vino chileno no hay comparación!

Patricia Moda dijo...

Ajá y con el vino mendocino... Hans y Gastón...

wadud dijo...

Héctor Falcón, su comentario me trajo a la matrix.
Entiendo lo del gobierno único al que llegaremos cuando el poder espiritual despierte en todos nosotros, pero le pregunto, no cree usted que la humanidad hace tiempo ya que es gobernada por un partido único?
Nosotros los musulmanes creemos, por Revelación, que la humanidad en este tiempo es gobernada por shaytan.
Él conoce el poder espiritual. Le teme, y va a hacer lo que esté a su alcance para que no despierte. Hay quienes de entre los humanos que le sirven,en los diferentes niveles de maldad y los diferentes niveles de ignorancia. Empezando por los más altos funcionarios de éste partido único, hasta el tonto adicto a la coca cola, en hilado muy fino. Es decir, el 99% de la población mundial.
Mientras la espiritualidad siga dormida en la conciencia humana, esto va a permanecer así.
Pero también creemos que están muy cerca los tiempos de cambios.
El poder espiritual no tiene paradigma. Y no hay persona que sin haber probado siquiera una gota de este poder, pueda imaginarlo.

wadud dijo...

El Partido de un gobierno único se despertará, derrotara al que hoy rige y gobernará.
Dicen los que saben, que uno de cada cinco vivirá para contarlo.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC !! ....

la lucha interna en Cuba se parece a la lucha de las izquierdas en el resto del mundo .... nos llevan bastante ventaja los cubanos !!

en cuanto al vino, bebida mágica, siempre me acuerdo de un mendocino en una viña (turisteando la 1ra vez allende los Andes) que decía: el mejor vino es el que te gusta .... el vino de mesa, de caja (tetra), si para alguien le resulta agradable, amén !! he aprovechado la oportunidad de probar buenos vinos chilenos, argentinos, algún vino francés, italiano y español .... incluso últimamente algunos vinos gringos no me desagradaron como en una ocasión anterior .... debemos ser agradecidos los chilenos por haber sido "bendecidos" con dicho brebaje .... menos competencia, más intercambio !!

saludos.... me voy a lo del profe Guillermo.

Anónimo dijo...

Silvioo

Soy David El celta del Duero que pace en Asturiex.. Yo
Eres tremendo y marav... jajaj siguiendo el blog en gira...
Ya vi como te agasajan... no te dejes querer demasiado... te conquistan por el estomago.
Yo queria regalarte un queso de oveja y vino de Cigales clarete pero no se si podré dártelo el domingo... te ape?se puede?
Que suertudo el Lebis ... que pasadaaaaa compartir contigo ... inivitarme jjj me escapo en mi c-15 :-)) por cierto, me encantaria que pudieramos hacer llegar muchas a cuba es un vehiculo maravilloso y los talleres y la gente los donaria para Cuba y piezas.
Bueno ojala pudiera darte en mano el protocolo - proyecto de ayuda a refugiados escrito a mano, porque me diste una dircción con ojalá acento en la á. ¿es como los nievos correos de gemail que aceptan signos?
Cuidate muxoo hermano querido, bienvenido a estas tierras que son tuyas por derecho y por izquierdo...y si ahora te queremos tanto y te agasajamos tanto, la culpa es solo tuya :-)) por habernos engatusado y embelesado desde pequeños, en mi caso al dormir con mis hermanas Progres....
Silvioo aquí tienes en España nuevas generaciones descubriéndote y convirtiéndose en Silviofilos :-)) porque eres parte de la Peninsula, sin ti, no seriamos los mismos.Eres la voz de la esperanza en un futuro con el que todos soñamos de amor fraterno en el mundo de una vez sin tanta injusticia.
Te deseo una estancia Feliz con todo mi corazón como esperando Abril..:-))
Duerme Silvio que aquó hay mucho viciooo no te dejes que te engañen....somos peor que vosotros "chico"..de fiesteros .-))
Abrazos

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 227 de 227   Más reciente› El más reciente»