viernes, 4 de marzo de 2016

Berta inmensa

Berta Cáceres en el Memorial Martin Luther King
Joel Suárez Rodés*

Me levantó con sobresalto una llamada a las cuatro de la madrugada. Desde Nicaragua un amigo español-nica-salvadoreño, internacionalista de vieja data, amigo de todos y todas, en gritos de rabia y llanto, me atravesaba con la terrible noticia. Ella fue de nuestra familia, encontró en nosotros un hogar y solidaridad, no sólo en el Centro. Las redes que animanos, la de educadores y educadoras populares y la ecuménica Fe por Cuba, desde muy temprano en la mañana comenzaron, en sus correos y llamadas, a desatar los hilos de afectos y del testimonio de sus encuentros con el COPINH, con ella y sus hijos. Marilyn desde El Salvador patea de rabia. Pareciera que ahoritica mismo, Ricardo, el santiaguero y Cadir, el camagüeyano, nos remitieran desde Honduras las fotos de su encuentro con COPINH y Berta allá en tierra hondureña. Y también acostumbrados a ver el mundo desde la pacificación de la existencia que han signficado todos estos años aquí en la isla, junto a la épica del encuentro, nos alcanzaron su preocupación por ella, por ellos, por sus vidas. Apenas fue en noviembre.

No recuerdo ya dónde la vi por primera vez, creo que fue en los intentos de reconstruir la solidaridad Norte-Sur, con la gente de EPICA y el parto luego de la Convergencia de los Pueblos de las Américas (COMPA); luego vinieron los días de la Campaña contra el ALCA, y desde ella y la energía y movilización que desató, la campaña contra la militarización de las Américas, el evento allá en la Utopía de lodo y tortillas con frijoles, en La Esperanza, Intibucá, la movilización frente a la base gringa en Palmerola; las movidas a los foros sociales, los Talleres Internacionales de Paradigmas Emancipatorios, y otros empeños solidarios y de resistencia. Alba Movimientos, la articulación, contó con su aliento. Vocera del grupo de trabajo sobre militarización, presentó nuestras conclusiones al Papa Francisco en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares en el Vaticano. Procurándole resguardo y bendición de primera mano ya la habíamos encomendado para el grupo de bienvenida. De nada le valió. La prensa oligárquica de su país, a tono con su familia transnacionalizada, ignoró la foto. Chocaba con amenazas y planes contra ella. Ni siquiera ante la santidad de una hija de Dios, que tenía como encomienda del sumo pastor rezar por él y cuidar la casa común, se detienen los sicarios al servicio de proyectos del capital transnacional.

Fue amazando, con su cultura de pueblo lenca y las exigencias ancestrales de defensa de la soberanía del territorio y el cuidado de la Madre Tierra, para sumar a sus resistencias y la de su gente, la lucha contra el patriarcado y la opresión de las mujeres. Tuvo costos que enfrentó con dignidad. Fue una convicta y confesa creyente en la solidaridad de los pueblos, por abajo y a la izquierda, de gestos y actuaciones bien lo saben los cubanos, colombianos y de antaño, los salvadoreños. Puso en alto la voz de la resistencia en el púlpito de nuestra Iglesia Bautista Ebenezer, aquí en Marianao, en La Habana. La recuerdo hormiguita durante las jornadas de movilización contra el golpe en Honduras, tuvo todo nuestro apoyo en todos los órdenes. Y la única medida de seguridad que tomó, bajó tanta amenaza, fue que sus hijos Salvador, Laura, Camilo y Bertica, de a poco, viajaran al exterior a estudiar. Claudia Korol y Buenos Aires recibieron a Laura y Salvador. Sancti Spíritus acogió a Bertica. Ella los alimentó cuanto pudo con ternura de madre y de compañera de retoños crecidos, les estimulo permanentemente al compromiso militante con la justicia y con su pueblo lenca. Doña Berta, su mamá, con quien hablé hace un rato, curada de tanto dolor desde los duros años ochenta en su Honduras y Centroamérica, terminó de crecer a Berta en el cuidado solidario de refugiadas salvadoreñas. Inquebrantable mujer de fe y catocilismo popular, en sus días de hospitales y cuidados en La Habana, encontró aquí, desde una humilde ecumenía que se robustece aún con golpes, años y achaques, las bendiciones de un pastor bautista y de un sacerdote argentino, sobreviviente de secuestros y dictaduras.

La última vez que nos juntamos a comer en nuestro hogar, su sonrisa era cómplice del retozo de Luna y los primeros pasos de Alba. Sobre la mesa, la alegría revoloteba dispuntándole a “los potros de bárbaros Atilas; o (a) los heraldos negros que nos manda la Muerte”.

La última vez que nos encontramos en La Habana, amigos y amigas hablamos con ella de esa posilidad, la alegría resentía por los golpes de bárbaros Atilas a su gente y a sus ríos, pero nos dijo “esta duro compita, puchica madre, toca enfrentar esos malditos".

Ella fue inmensa en su compromiso, inmensa en su humildad y sencillez, tremenda en su solidaridad, no siempre los revolucionarios alcanzan esa estatura. Parece que le es más dado a las revolucionarias. Por eso hoy ha sido unánime el sobrecogimiento, la rabia e indignación, los trabajadores y trabajadoras de la cocina de nuestro Centro sintieron que faltaba una comensal en la mesa, todos sabían a quién habían asesinado, bastó una simple mención y entre nosotros, nosotras cruzaba una mirada húmeda, una palmada en el hombro. Allí se iniciaba el camino de la resurección.

*Joel Suárez Rodés. Activista, es Coordinador General del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.

217 comentarios:

1 – 200 de 217   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Emir Sader: Lula y el futuro de Brasil

Luz dijo...

Gracias Silvio, desde esta Honduras herida, destrozada, sintiendo regresar al horror al más claro estilo de los años 80, pero en lucha... #justiciaparaBerta

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Hoy amanecimos con esta trágica y demoledora noticia, en las redes sociales más aún que en la prensa conservadora, hoy una luchadora social ha caído como muchos otros, ha caído en las manos asesinas, pero también se convertirá en muchos que aún siguen y seguirán su ejemplo de lucha, hoy Berta amaneció de inmensa, como su lucha incansable.
Al parecer la oligarquía mundial se puso de acuerdo en manchar, golpear a gente de altura como Lula da Silva, qué lamentable pensar que la gente creé en estas escenografías baratas, creadas para enaltecer el amarillismo de la prensa.
Así como también el caso de Julian Assange, quien por mostrar la verdad de infinidad de gobiernos y estados está refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, quien a pesar de ser apoyado por Premios Nobel de la Paz por su liberación, se siguen oponiendo los gobiernos de Suecia y Reino Unido, esta situación guardadas las distancias de tiempo y condiciones sociales me recuerdan el caso de otro gran perseguido: León Trotsky, a quien finalmente la muerte asesina lo alcanzó en México, tras varios años de persecución y de exilio.
Al parecer los métodos de ´desaparición de elementos incómodos no han variado con el paso del tiempo.

Los quiere siempre

Guadalupe

Victoria dijo...

Querido Silvio, no recordaba el sabor amargo, la impotencia mezclada con rabia, de cuando nos arrebatan la vida de un dirigente. Nosotros perdimos hombres como Tucapel Jimenez y muchos otros que dieron su sangre por los trabajadores de su pueblo. Berta Cáceres quedará en nuestra memoria, como un ejemplo de mujer luchadora, la recordaremos en este próximo día de la mujer.
Lo lamento mucho.

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: gracias por esta entrada; duele la partida de un ser tan entrañable pero duele más que pocos logran conocer o dimensionar el tamaño de esta mujer que nos han asesinado. A esos que nos han arrebatado tantos compañeros, a esos eternos sátrapas hay que recordarles: Ni perdón Ni olvido.
Un abrazo fraterno desde México.

Marylia Maciel dijo...

Tenemos los brasileños honrados que prepararnos para lo peor.Claro es que no pueden probar nada PORQUE NO HAY NADA REAL A PROBAR. Y es justamente ahí que se ubica el peligro. Estamos preparados para lo que venga.
Adelante

Karla Montt dijo...

Excelente artículo el de Emir Sader; es obvio de toda obviedad que es una clara campaña de desprestigio de la derecha en contra de Lula, ¿porqué llevarlo a la fuerza? ¿porqué no citarlo a declarar? Ojalá y resulte contraproducente y los que le temen sólo hayan logrado adelantar su campaña política por la Presidencia.

Karla Montt dijo...

Las flores, los ríos, los árboles, el pueblo lenca y nosotros lloramos su muerte, cómo necesitamos "Bertas" en el mundo; su ejemplo, su lucha incansable y sostenida queda en la conciencia de su pueblo y de toda Latinoamérica. Que su lucha continúe, que su voz no se apague.

Unknown dijo...

Hay personas que nacen para dejar marca, que desde sus inicios se les manifiesta un fuego interno que los guia a dejar todo tipo de comodidades, aceptando riesgos y tomar una bandera de lucha, desgraciadamente presenciamos una pérdida mas que duele a toda latinoamérica y mas triste es ver que en México al parecer empieza a agotarse ésta estirpe de gente valiente, el gobierno con su cinismo y su miedo a las ideas, pretende acabarlos con balas, no sabe que mata un cuerpo, pero nunca sus ideales.

Cida Meira dijo...

Berta Cáceres, Presente!

Cida Meira dijo...

Hugo Chávez, Presente!

Cida Meira dijo...

Querido Silvio,
você tem uma foto com meu eterno presidente Lula? Procurei na internet e não encontrei..

silvio dijo...

Javier Ortíz: Pues sí, Obama y John Kerry vendrán juntos a La Habana

silvio dijo...

Cida, no he tenido el gusto de conocer a Lula. Saludos.

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Sacude a Brasil orden de captura contra Lula

silvio dijo...

Protestas en AL, EU y Europa por el asesinato de Berta Cáceres

Cubadebate dijo...

Declaración del Gobierno Revolucionario: Cuba reitera su apoyo incondicional a Venezuela

El Presidente de los Estados Unidos de América ha decidido prorrogar por un año la vigencia de la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva 13692 firmada el 8 de marzo de 2015 que declaró “emergencia nacional” por considerar que la República Bolivariana de Venezuela constituye “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”.

El pretexto esgrimido para tomar esa decisión es que “la situación en Venezuela, descrita en la Orden Ejecutiva 13692, no ha mejorado” y a continuación se reiteran las conocidas acusaciones sobre supuestas violaciones de derechos humanos, persecución y arrestos arbitrarios de opositores políticos, restricciones a la libertad de prensa, entre otras, atribuidas al gobierno venezolano.

Esta nueva acción injustificada contra una nación hermana, pacífica y solidaria de Nuestra América, ignora la indignación y el rechazo que suscitó en la VII Cumbre de las Américas en Panamá la promulgación de esta insólita Orden. Ello demuestra que la intervención en los asuntos internos del pueblo venezolano no ha cambiado y que el objetivo de derrocar la Revolución Bolivariana se mantiene vigente.

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba demanda la eliminación de la Orden Ejecutiva 13692 y reitera de manera resuelta y leal su apoyo incondicional y el de nuestro pueblo a la hermana República Bolivariana de Venezuela, al legítimo gobierno del Presidente Nicolás Maduro y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano, que lucha por mantener la paz, el orden constitucional y las conquistas de su Revolución, frente a los intentos desestabilizadores de la oposición interna, alentada por los resultados de las elecciones legislativas que desmienten los falaces argumentos utilizados para prorrogar la Orden Ejecutiva.

Llamamos a los gobiernos y pueblos de nuestra región a reclamar que se respeten los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de estado y de gobierno en la II Cumbre de la CELAC celebrada en La Habana en enero de 2014.

La Habana, 4 de marzo de 2016.

silvio dijo...

Impactante

Cómo el fotógrafo Nick Brandt devuelve la fauna a lo que fue su hábitat natural

Mimí dijo...

Lamento tanto que, a ciertos dirigentes como Berta, algunos los conozcamos a través de la noticia de su muerte para entonces recién advertir la dimensión de su vida...

Cida: Estoy con Brasil y con Lula, para que la justicia sea.

Cida Meira dijo...

Silvio,
portanto precisamos preparar esse grande encontro, Silvio&Lula e no Brasil!!! *:* Vivaa!!! ♥

silvio dijo...

Gerardo Hernández Nordelo: Prólogo del libro Cuba, ¡palabra a la defensa! de Salim Lamrani

Sergio dijo...

Buen sábado Silvio y abejas.

Coincido con el comentario de Mimí.

En lo que respecta a Lula, es muy parecido a lo que le hacen a Cristina. Entre los medios de comunicación corporativos y la justicia (que no es justicia) los persiguen hasta el hartazgo. El tema es que estos buitres no tienen pruebas de nada, sólo actúan por instinto, como buitres que son.

Buen fin de semana trovador y red.

silvio dijo...

Yo tampoco conocía a Berta Cáceres, a pesar de que fue amiga de varios amigos, como el mismo Joel Suárez, coordinador del Memorial Luther King. Supe que Vicente y Lázaro (García) estuvieron en su casa cuando el año pasado fueron a Honduras. Están consternados con la noticia; les invité a que nos contaran algo sobre Berta.

Patricia Moda dijo...

Impresionante mujer! No la conocía, qué grande, gigante!
En el camino de la resurrección.

Mariola dijo...

Nuevamente, en reiteración ya que es tema de esta actual entrada.
Triste, infame y lamentable el asesinato de Berta Cáceres, que se haga justicia y que en paz descanse.
Condolencias a familiares y seres queridos en este difícil momento.

esperanza dijo...

La animación alcanza la mayoría de edad en el mercado Cartoon Movie

El foro para profesionales del sector presenta películas sobre temas como Van Gogh, las dictaduras, la guerra de Angola o la camorra

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/03/05/actualidad/1457175548_032745.html

mirad el videíto sobre van gogh, es una maravilla

besos

* curiosidad, el apellido rodés deber ser catalán, salvador idem fue el comisario de la expò de osvaldo en barcelona (1992)

ricdylan dijo...

Estuve leyendo sobre Berta y era realmente alguien muy "peligroso" para el poder. Que el manto negro que quieren poner los de siempre no nos tape el sol.
como dice Mimi y Sergio ¡Fuerza Lula, Evo, Correa y Cristina en estos duros momentos que se avecinan!

esperanza dijo...

Las activistas denuncian un aumento de los ataques en Latinomérica

El blanco principal son las defensoras de la tierra, como la asesinada Berta Cáceres

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/04/actualidad/1457124587_443495.html

besos

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Parafraseando a Bertoldo y combinándola con una frase tuya, Silvio: "Hay mujeres que luchan un día, y son buenas; hay otras que luchan un año, y son mejores; hay quienes luchan muchos años, y son muy buenas; pero hay las que luchan toda la vida, como Berta Cáceres, ésas son las imprescindibles", a las que "no hay libro que las aguante"...

Mariola dijo...

Fabuloso! el arte fotográfico de Nick Brandt, el contraste de la imagen en blanco y negro me genera una nostalgia, tal, como observador, que esta instantáneamente me produce un sentimiento de autoconsuelo que me susurra, me sopla y me murmura que no se fueron, o los "echamos" del todo, de algún modo siguen allí, en lo que alguna vez fue su hogar y muy a pesar de la tristeza que me ocasiona nuestra maldad, no acaba de consumirme, siempre encuentro la última verdad en mi corazón, nadie se va del todo.

esperanza dijo...

(para lebis especialmente)

EL FINAL DE ETA

Otegi: “El final de la lucha armada tenía que haberse dado mucho antes”

El dirigente de Sortu dice alegrarse "de corazón" de que quienes "sufrían las acciones de ETA" ahora vivan más tranquilos

http://politica.elpais.com/politica/2016/03/04/actualidad/1457104190_755903.html

besos

esperanza dijo...

(mensaje de Ariel por wasap)

Que la cirugía le ha salido bien y ahora tiene que descansar y que os manda saludos a todos

(besos de mi parte)

juaninmajara dijo...

Siempre son los mismos asesinos, los del Che, los de Allende, los de Lorca, los de Berta...los mismos.

Patricia Moda dijo...

Buenisimo, Ariel! Descansá y a reponerse. Gracias Esperanza x avisar.

Cida Meira dijo...

Querida Mimi

Forte abraço, considero que ontem foi o dia do em que sequestraram o nosso querido e eterno Presidente Lula, logo cedo ao ligar a televisão deparei com aquelas imagens da sua casa rodeadas de policias armados de fuzis, escopetas, entrei em desespero, enxerguei até tanques!!! Foi um dia muito difícil, vi a história que li em livros na ordem do dia. Foi um verdadeiro desespero! Chorei!! Fizemos vigília o dia todo!! Ficamos atônitos, perdidos e mais do que nunca unidos num só grito, Golpe Nunca Mais!! No inicio da tarde liberam o nosso querido Lula, e muito mais fortalecido para a luta!! Vencemos e Venceremos!! Agradeço amiga, o carinho e estamos mais uma vez a comemorar:
"Vem ver de perto uma
cidade a cantar
A evolução da liberdade
Até o dia clarear" (Chico Buarque)

Mariola dijo...

Sin pretender ofuscar y fuera de toda connotación política, "que buen mozo" es Obama, no le había prestado atención antes de la tan anunciada visita a Cuba.
En la imagen del artículo de Javier Ortíz, se ve bastante "apuesto", quizás favorecido por el perfil (linda sonrisa, un "lobo lindo", para "caperucita roja"). Desde luego, humorísticamente hablando.

Cida Meira dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=JfA7hByKiP0

Vai passar
Nessa avenida um samba
popular
Cada paralelepípedo
Da velha cidade
Essa noite vai
Se arrepiar
Ao lembrar
Que aqui passaram
sambas imortais
Que aqui sangraram pelos
nossos pés
Que aqui sambaram
nossos ancestrais

Num tempo
Página infeliz da nossa
história
Passagem desbotada na
memória
Das nossas novas
gerações
Dormia
A nossa pátria mãe tão
distraída
Sem perceber que era
subtraída
Em tenebrosas
transações

Seus filhos
Erravam cegos pelo
continente
Levavam pedras feito
penitentes
Erguendo estranhas
catedrais
E um dia, afinal
Tinham direito a uma
alegria fugaz
Uma ofegante epidemia
Que se chamava carnaval
O carnaval, o carnaval
(Vai passar)

Palmas pra ala dos
barões famintos
O bloco dos napoleões
retintos
E os pigmeus do bulevar
Meu Deus, vem olhar
Vem ver de perto uma
cidade a cantar
A evolução da liberdade
Até o dia clarear

Ai, que vida boa, olerê
Ai, que vida boa, olará
O estandarte do sanatório
geral vai passar
Ai, que vida boa, olerê
Ai, que vida boa, olará
O estandarte do sanatório
geral
Vai passar

esperanza dijo...

Publicado en youtube por ojalá

Silvio Rodríguez (documental)

https://www.youtube.com/watch?v=2f2Kj296usk&feature=em-uploademail

Publicado el 4 mar. 2016

En este documental dirigido por el argentino Guillermo de Sousa, Silvio habla de su debut a los 3 años en el concurso “Buscando estrellas”, de la relación de su familia con la música, de su experiencia como dibujante, de la génesis de su viaje en el motopesquero Playa Girón, y más. Aparece también una grabación donde interpreta “El colibrí” junto a su madre, acompañados por el Maestro Frank Fernández.

Nunca he dicho que el dia que conoci a Silvio me llamó la atención sus parpàdos, no he visto nunca unos igual

En las fotos y videos no se aprecian

Quizá en este video en el trozo cantando el colibrí con su madre si

Esa grabación debe ser de por el 92 (¿¿¿¿)

Imagino Silvio que alguien más te lo ha dicho

Y viendo este video me ha recordado cuando a laia en el colegio le pidieron una redacción sobre alguien famoso y la hizo sobre ti

Lo que daría por tenerla ya que toda convencida puso que habías sido : militar de la marina

Jajaja

besos

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Espe, hermoso el video de la animación al estilo de las pinturas de Vincent Van Gogh. ¡Munnnchas gracias por compartirlo!

Cida Meira dijo...

Silvio
favor não publicar o link do youtube da canção do Chico Buarque, pois fizeram uma montagem em cima desse vídeo, certo? Desculpe e Muchas Gracias! Envio depois o vídeo coreto.

esperanza dijo...

SAN SEBASTIÁN

EH Bildu espera que Otegi sea "un generador de ilusión y fuerza" para... Arnaldo Otegi, aclamado en Anoeta: "No nos detendrán hasta conseguir la independencia"

http://www.20minutos.es/noticia/2690327/0/arnaldo-otegi/discurso-anoeta/abertzale-independencia/

besos

la Tucu dijo...

Berta inmensa verdaderamente!!

Triste Mimí, solo saber de ella el día de su muerte, pero capaz que lo suficientemente movilizante para que su lucha no haya sido en vano.
Puse este enlace al final de la anterior entrada, ahora si me permitís Silvio quisiera compartirla acá, me gusta la imágen de ella a la vera del río y lo que cuenta del valor simbólico de ese río

Todo por un río!!

Y de Lula, quisiera compartir dos cosas, un enlace

Eric Nepomuceno: Golpean al líder, para voltear a la presidenta

y unos comentarios que se hicieron hoy en el informe de Visión 7 interancional:
-La relación de lo denunciado por Snowden en relación al espionaje que hacía EEUU a la presidenta Dilma (y a Merckel) y a Petrobras, con todo esto. Hay corrupción ? si, viene de la década del 90, pero presentar pruebas insuficientes, mas que nada de servicios extranjeros, no alcanza para culpabilizar a Lula, que como el mismo dijo, está absolutamente a disposición de la justicia, hasta interrumpió vacaciones para un anterior testimonio, no necesitaban hacer esto....salvo para intentar humillarlo.
-La red Globo sabía de esta detención y lo manifestaba en internet, antes de que ocurriera.

Lo que mas me gustó es esta frase, dicha por un dirigente del PT:

"LULA PRESO SE TRANSFORMA EN HÉROE,
LULA MUERTO SE TRANSFORMA EN MITO,
LULA LIBRE SE TRANSFORMA EN PRESIDENTE"

a eso le tienen miedo!!

RicardoSilvalles dijo...

Hace tres años como a esta hora, estaba acostado en una hamaca luego de que había cocinado un almuerzo, acostado viendo por el balcón estaba lloviendo, pero particularmente me llamaba la atención de que en pleno verano estaba lloviendo con un rocío muy particular en caracas. Al ver el anunció del presidente Nicolás Maduro, el alarido en toda la ciudad fue algo impresionante, muchos gritaban (incluyéndome), fue un momento muy difícil y estremecedor.

Luego de ese día estuve junto con muchos otros amigos y hermanos alborotando los sonidos en la calle, cantando junto al pueblo, días en las calles, asombrado de ver tanta gente, por aquí por Fuerte Tiuna, donde cantó una vez nuestro querido Silvio. Y así llegué a estar en plena capilla ardiente, varios días al lado de aquel hombre que había estremecido el alma y el corazón de muchos seres humanos de este planeta. Muchas lágrimas, muchos trasnochos, pero ante todo era la desnudez del pueblo expresando todo el amor hacia nuestro líder patriota Hugo Chavez.

Cada vez que recuerdo esos momentos se me eriza la piel, el hecho de presenciar y sentir el fervor de un pueblo por una idea amorosa para la vida de todas y todos y estar allí alentando los sonidos de lucha y esperanza junto al pueblo chavista venezolano.

Son 3 años de su partida, y no deja de crecer como hombre aquel ser que pasó también por esta tierra de libertadores… es de esas personas que siempre se extrañarán, que quedan en la mirada del niño esperanzado, del sonido del arpa llanera, de la historia profunda de mi país.

Ciertamente pasamos por tiempos muy difíciles, mi pueblo sufre abates provocados por los poderosos y ladrones, además de padecer los trastornos que produce el sistema anti humano en el cual hoy vivimos. Cuanto haces falta comandante! Pero estas vivo en todos nosotros, aquellos que izamos la bandera con honor y moral, en nombre de Bolivar y Sucre. Que no muera la llama que encendiste para iluminar este siglo y el porvenir.

SI bien todo lo que padecemos se debe a una cultura que se encargó de emborrachar la voluntad de generar nuestras propias riquezas con nuestras manos, a mi parecer, no nos queda de otra que mirarnos las caras como hermanos y levantar lo que una vez se nos cayó: ser dueños de nosotros mismos como nación, la luz que señaló el camino se llama Chávez, nos toca como pueblo seguir el camino hasta llegar al clarín que nos permita la verdadera independencia como nación.

Aquí les dejo muestras de las vivencias de esos días aquí en Caracas:

“Cantores venezolanos entonan canciones de Alí Primera al Comandante Chávez”

Frente de Creadores Militantes y tambores con el Pueblo en capilla ardiente de Hugo Chávez


VIVA CHAVEZ
Saludos a mis hermanos de este Blog. A Silvio mi abrazo, mi amor pleno y agradecimiento infinito!

esperanza dijo...

Eduardiux, creo que compartimos al menos pintor y canción favoritos !!

Besos

Hans Aranda dijo...

Arturo, acabo de leer el articulo que dejaste en la entrada anterior sobre los cantos mapuches recopilados por Violeta Parra. Yo vengo recién llegando de un concierto-conversatorio en el Museo Violeta Parra con Isabel y Tita. Como siempre, Isabel se acuerda mucho de Silvio, el publico le pidió cantar la canción "Corazón Maldito" y lo comparó con la portada de "Amoríos", diciendo que hablan prácticamente de lo mismo. Mañana domingo tocarán de nuevo a las cuatro de la tarde, sería una buena oportunidad para que asistieras, avísame si te animas, y ojala todos pudieran ir.
¡Un abrazo!

Vicente Feliú dijo...

Esto puse en mi muro de Facebook al conocer la noticia:
Que me perdonen los pacifistas, pero a los asesinos de esta mujer dulce, luchadora, austera y altruista yo los freiría en aceite. Y quien me diga violento se puede ir a la mierda.
Vicente Feliú

PD: Flaco, si te parece ofensivo -lo es-, ni lo pongas. Abrazo muy dolido

Jones Castro dijo...

Silvio, mi mujer, que es uruguaya, preparó este video y lo subió a you tube en homenaje a Lula. La música es del asturiano Victor Manuel. Espero les guste. Un abrazo

https://www.youtube.com/watch?v=Ev2Uzx_l2d0

Karla Montt dijo...

El caso de Berta me recuerda tanto al de Chico Mendes, el defensor de la Amazonia. “Si bajara un enviado del cielo y me garantizase que mi muerte fortalecería nuestra lucha, diría que hasta valdría la pena"

Victoria dijo...

Un día como hoy, hace once años, falleció producto de un tumor cerebral Gladys Marín, una de las líderes más importantes de la izquierda chilena en el siglo XX.
Su muerte provocó gran tristeza en Chile, y su figura sigue siendo recordada hasta hoy por todos los sectores políticos.

cpm dijo...

Berta inmensa!!! ,me quedo con el título y adhiero a cada palabra de este texto. Duele Silvio,(al ver como viene el panorama en esta Latinoamérica que no quieren ver ni unida ni creciendo ni mucho menos justa), pensaba en Berta y tantas Bertas.Los poderosos siguen pudiendo,los luchadores de pueblo siguen siendo silenciados a tiros.... Las corporaciones asociadas a la derecha , avanzan con disfraz de democracia,(lo estamos viendo en nuestra Patria Grande). siento que tendremos nuevas citas con ángeles...Berta fue sembrada junto a tantas otras buenas semillas (que no querían que germinaran) , pero no tienen manera de impedirlo !!!
Que vivan esas semillas, que viva la lucha y que viva la memoria !!!! HLVS!

esperanza dijo...

Mis hijos también están orgullosos de ser “hijos del FRAP)

PABLO IGLESIAS ES UN HIJO DEL FRAP

Javier Iglesias y su hijo Pablo se sienten orgullosos de la militancia del primero en la organización terrorista FRAP, fundada por la rama marxista leninista del PCE en 1973. El FRAP asesinó policías y guardias civiles.

Por Eduardo García Serrano

Como dice el viejo refrán castellano "de casta le viene al galgo"... para lo bueno y para lo malo. Pablo Iglesias es un hijo legítimo del FRAP, aquella excrecencia criminal del PCE fundada en 1973 por su rama marxista leninista para asesinar policías y guardias civiles, maquillando los crímenes con la épica de la lucha armada contra la "Dictadura Fascista" de Franco. En el FRAP (Frente Revolucionario Antifascista Patriótico) militó el padre de Pablo Iglesias, Javier Iglesias. Nunca lo ha ocultado, su hijo tampoco. Padre e hijo se enorgullecen de esa militancia en una organización terrorista que en el año de su fundación llevó a Javier Iglesias a la cárcel.

El padre del líder de Podemos es un alto funcionario del Estado, Inspector de Trabajo y Seguridad Social y Delegado del Ministerio de Trabajo en varias provincias. Ejerció en Soria, Guipúzcoa, Zamora y Almería antes de recalar en Madrid. Ha sido, además, profesor de Historia Contemporánea e Historia de Relaciones Laborales en la Escuela de Relaciones Laborales de Zamora, dependiente de la Universidad de Salamanca. La madre de Pablo Iglesias, Luisa Turrión, es abogada de las Comisiones Obreras. Buena profesional y mejor persona, son muchos los abogados laboralistas que la recuerdan atendiendo sus obligaciones profesionales en los Juzgados de lo Social acompañada de un niño pequeño. Era su hijo, Pablo Iglesias Turrión.

En el año de la fundación del FRAP, 1973, Javier Iglesias es detenido por su militancia en esta organización terrorista, de breve pero sangriento historial criminal. El mismo Javier Iglesias cuenta en su blog cómo estando en la cárcel le van a visitar, en el locutorio de abogados, Enrique Tierno Galván, Gregorio Peces Barba y José Bono, al que Javier Iglesias define como "un oscuro pasante del despacho de Tierno". Ese oscuro pasante es el mismo que hoy anda conspirando con su hijo Pablo y con Zapatero para segarle la hierba bajo los pies a Pedro Sánchez.

Tampoco Pablo Iglesias ha negado nunca la militancia de su padre en la organización terrorista FRAP. Es más, se ha ufanado de ella y, en el artículo que escribió, mitad necrológica mitad evocación personal, a la muerte de Santiago Carrillo, Pablo Iglesias utiliza la militancia en el FRAP de su padre para contrastar y enfatizar su admiración por el asesino de Paracuellos del Jarama, diciendo textualmente: "Créanme si les digo que siendo hijo de un militante del FRAP (....) tiene su mérito admirar a Carrillo". La razón del énfasis de contraste que hace Pablo Iglesias entre ser hijo de un militante del FRAP y admirar a Carrillo, reside en que el FRAP se funda contra la política de reconciliación del PCE con el posfranquismo. En 1973 el FRAP, en el que militó el padre de Pablo Iglesias, comenzó a asesinar matando en Madrid a un subinspector de la Brigada Político Social, posteriormente el FRAP asesinó a dos agentes de la Policía Armada y a un teniente de la Guardia Civil. De ese origen y de ese padrinazgo se siente muy orgulloso Pablo Iglesias. Eso es lo malo y eso es lo peligroso. No ha aprendido nada, aunque cree saberlo todo.

besos

esperanza dijo...

Hablando de la militancia de Javier Iglesias en el FRAP creo que nunca os he contado sobre el tema de mi compañero (miguel angel)

Iba con el por valencia y decía cosas como : yo he volado este banco o aquí atraqué a una multinacional

Y que había vivido en prácticamente en todas las zonas de la capital

El partido le dijo a su celula (la de la facultad de económicas) que debían atracar una tienda de fotocopiadoras para la propaganda del partido

Le pidió a un compañero de colegio mayor que estudiaba arquitectura que le dejara un plano, habían robado una furgoneta y entraron a ultima hora en la tienda con la excusa de fotocopiarlo

El atraco fue a mano armada y él se había puesto algodones dentro de la boca aunque iba a cara descubierta

Le dijeron al de la tienda que no le iban a hacer nada y le maniataron y metieron en una habitación

Cargando las maquinas llegó su mujer e hicieron lo mismo

El golpe fue un éxito y tal y como habían quedado llevaron la furgoneta al punto que se había acordado donde otro grupo se lo llevaba a su vez

Fue perfecto pero hubo un fallo

Se habían dejado el plano en la fotocopiadora y en el estaban todos los datos del autor

Le presionaron, me imagino al pobre chico con su padre en la policía … etc

Y dijo que había pasado con el plano

Por la noche allá a las tres de la madrugada fueron a por miguel angel que siempre se jactó de haber tenido la frialdad de exigirles la orden de detención y eso que estaba mas dormido que despierto

También se sintió mal con los compañeros que sabiendo que iba a pasar que no le advirtieran

La policía le dijo que se agenciara una prenda de abrigo porque en la carcel hacia frio

Y fue curioso que un hijo de un franquista se la prestó

Y ya vino la tortura, expediente sin poder estudiar, juicio en el TOP, a la semana siguiente le metieron en la mili fichao, etc etc

Tenia 20 años

Como dato siempre dijo que la tortura mental es mucho peor que la fisica

Y también fue curioso que el matrimonio de la tienda no le reconoció en la rueda de reconocimiento

Gracias entre otros a gente como esa hemos llegado a lo de bueno que hay y que desde luego no era lo que deseábamos

Siempre digo para que la gente se ubique que aute le dedicó a tres del FRAP y dos de ETA la canción “al alba” que fue el ultimo fusilamiento de franco dos meses antes de morir

besos

Lola dijo...

Javier Couso, eruodiputado de Izquierda Unida, sobre el asesinato de Berta, y enlace a las palabras de su hija.

https://www.facebook.com/jcouso/posts/962156690505111?fref=nf&pnref=story

Besos

Iván de la Nuez dijo...

Cuando un negocio se disfraza de derecho

“Internet es un derecho”. Los gurús de las redes insisten en este eslogan. Y detrás de ellos, empresas, políticos, activistas, reformadores de medio mundo repiten el mantra. ¿Quién se atreve a aguarle la fiesta a estos titanes de la realidad virtual?

Casi nadie, porque sería como ir en contra de la libertad.

Ni más y ni menos.

Lo cierto es que, en ese enfático enunciado –“Internet es un derecho”-, se esconde un fetichismo preocupante que consiste en disfrazar a un beneficio económico como una necesidad inalienable.

Convertir un negocio en un derecho implica justamente lo contrario: encubrir ese momento en el que los derechos se transforman en negocios. A fin de cuentas, y siguiendo a Perogrullo, el verdadero derecho es la información, a la que todos deberíamos acceder sin pagar peajes comerciales o políticos.

Pensemos, por un momento, en otros derechos: el agua, la tierra, la alimentación, la educación o la vivienda. Y dónde han ido a parar desde que, un buen día, compañías y gobiernos decidieron convertirlos en negocios.

http://www.ivandelanuez.org/?p=3064

Pedro Miguel dijo...

Eso que te odia

A veces te odia porque eres judío
y otras veces te odia porque eres palestino.
(Antes, hallaba insoportable
que fueras numantino, albigense,
bruja, negro o gitano.)
Puede ser que te deteste
porque resistes y defiendes tu tierra
o que te abomine porque reclamas tus derechos.
Busca exterminarte porque te niegas a cambiar de religión
o porque abrazas otra religión
o porque no tienes religión alguna
o porque comes tal cosa, o porque no comes tal otra,
o porque bebes cerveza,
o porque no consumes cerveza de su marca.
Si eres pobre te odia casi siempre;
si eres indio y campesino hará cuanto pueda
por borrarte de la estadística;
si eres mujer que hace lo que quiere,
si eres hombre que llora sin vergüenza,
si organizaste un sindicato libre,
si eres joven y quieres estudiar,
si eres viejo y pretendes jubilarte,
si no vendiste tu dignidad,
si te le ríes en su cara,
si lo descubres,
si buscas destronarlo,
querrá tu destrucción.
Así es eso. Y no cambia
aunque aprenda a comer en juego de seis cubiertos,
aunque se ponga una corbata,
aunque se diga democrático
y haga todo lo imaginable
por limpiarse la sangre y la mierda
en su tina con grifos de oro.
Así es eso.
Tú tienes dos deberes:
no dejarte matar de forma alguna
(tiene tantas maneras,
desde el secuestro y la tortura
hasta la compra y las adulaciones)
y no acabar siendo una cosa
semejante a eso que te odia.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/bloggero.info?pedro-miguel/entrada_2016-03-05eso-que-te-odia

silvio dijo...

Honduras impide la salida del testigo mexicano del asesinato de Berta Cáceres

Cuáles eran las ideas por las que la líder asesinada Berta Cáceres arriesgaba su vida

silvio dijo...

Paul Mason:
"La izquierda tiene que decidir lo que piensa sobre el sector colaborativo, el sector postcapitalista emergente".
"Solo se puede explotar el potencial de las nuevas tecnologías fuera del mercado"

silvio dijo...

Una entrvista interesante a un trio musical español.

"Estamos creando una sociedad que vibra más con Cristiano Ronaldo que con las canciones"

silvio dijo...

Tremenda pérdida:

Muere el director de orquesta Nikolaus Harnoncourt

Mariola dijo...

"Eso que te odia", que Pedro Miguel dijo, me impactó, me conmovió y me sentí muy identificada en la esencia que procura transmitir.
Hay verdugos con manos humanas que perpetran un crimen, pero esta el peor de los mentores detrás de ellos, conduciéndolos, dirigiéndolos, enseñándoles a matar, es el odio, la intolerancia y otras hiervas malas.
Pero como dice Pedro Miguel:

"y no acabar siendo una cosa
semejante a eso que te odia."


https://www.youtube.com/watch?v=2EGIH6u298o

Mariola dijo...

Extraordinario, el director de orquesta Nikolaus Harnoncourt (Q.E.P.D).

https://www.youtube.com/watch?v=ihtW4IYpu90

Carmina dijo...

Parece que es la última entrevista que realizó Berta Cáceres:

Palábras proféticas: "nuestra vida pende de un hilo". Última entrevista

Cida: he estado pendiente de tus palabras. Escuché en la televisión una "última hora": Lula había sido detenido. Casi me caigo del susto. ¡Fuerza Brasil!

Esperanza, tu testimonio es estremecedor y retrata muy bien una época que ahora tratan de maquillar cuando nos venden la "modélica transición". A mis hijas, que me preguntan, les tengo que explicar todas estas alusiones de Pablo Iglesias, lo mismo que la de la cal viva. Está siendo muy interesante la movilización juvenil de estos días, que los jóvenes sigan los debates parlamentarios. Hay que contarlo sin descanso. Como diría Agustín García Calvo, "contra Historia, Tradición".

Lola, tienes razón: las palabras son poderosas, y por eso son peligrosas en según qué manos. Me acordé de tus raquetas ayer.

Besos segund@citeros de domingo

Marylia Maciel dijo...

Berta disponía ( !?!?!) de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), pero DE HECHO no recibía protección del Estado por la presión de las autoridades que defienden a la mineras y empresas hidroeléctricas.

Como coordinadora del Copinh, emprendió una lucha DESCOMUNALpor la defensa del río Gualcarque, en el departamento de Santa Bárbara, noroeste de Honduras, donde una compañía va a construir una represa HIDROELÉTRICA QUE AMENAZA CON ROBAR EL AGUA a cientos de nativos lenca, la etnia a la que pertenecia.

Cerca al río Gualcarque tuvo un altercado muy serio con los militares y con los dueños de la empresa que estan haciendo (una represa) sobre ese río, dijo que "tenían que parar (la construcción) porque era destruir la vida, era destruir la humanidad".
La líder indígena recibió incontables amenazas de muerte por defender las luchas de su pueblo, liderar manifestaciones en defensa del medio ambiente y, también ,por liderar protestas en 2009 contra el golpe de estado de que fue alvo el Presidente Manuel Zelaya.
Pero lo que más molestó a los imperialistas fue el hecho de DENUNCIAR AL MUNDO LOS PLANES DE USA de INSTALAR EN HONDURAS LA MAYOR BASE MILITAR NORTE-AMERICANA EN TODA LA AMERICA LATINA. Ella , con inteligencia, técnica y coraje probou que la instalación seria " un proyecto de dominación y colonización con el blanco de SAQUEAR los recursos de los bienes comunes de la naturaleza". USA es "usera y vecera" de utilizar Honduras como una plataforma para invadir otros pueblos hermanos, de se acordar lo pasado en los años 80 contra Nicaragua. De se suponer que en 2013 sería Venezuela.
Berta luchó de pecho abierto contra la ganancia sangrienta del capital,contra la ansiedad sórdida por el dinero que empresas de mineración y de mega proyecto hidroeléctrico idolatran, luchó sabiendo que había gobiernos que daban protección a toda suerte de cobardia e avanzaban con sobre territórios sueños y vidas, sabía de lo riesgo que corría, pero no se detuvo , era una GUERRERA...marylia
Testigo

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Silvio, quisiera preguntarte si has leído a Stephen King y si es así, cuál es tu libro preferido de él.

Marylia Maciel dijo...

¡Buenas tardes, Silvio y amigos!Muy bueno el comentario de Guadalupe.

Karla Montt dijo...

Una gran pérdida para el mundo de la música la muerte de Harnoncourt. Fascinante al interpretar a Bach, sobre todo los Conciertos de Brandenburgo. Feliz Viaje.

Marylia Maciel dijo...

Estoy muy triste hoy. Nunca había visto tanto odio en los ojos de mis compañeros, con razón por tanta injusticia que anda permeando nuestro mundo.Pero el odio es un veneno infame que rompe primero el frasco que lo contiene.Es así como un suicidio moral, el descontrol total de la razón .Y pensar que todo empieza con las ganas de Poder, con da sed desmesurada de dinero. Si el ser humano hace todo para alcanzar el estado de felicidad por que no para un poco y piensa en cual es la razón de los tontos como yo siempre estaren felices ,con una expresión de "paisaje" en el rostro aunque nos caiga el techo por sobre la cabeza...Es que no vemos la felicidad como un todo que si mutilado no es nada.La felicidad es algo que nos complace a cuenta gotas y está en todas partes a los tantos, poco o mucho ...Para mi felicidad es caminar bajo la lluvia sin zapatos, es cantar para un niño que llora adormecer, es hacer el pan en horno de barro e quedarme mirando el gusto del hombre amado a comerselo, es escribir versos para el hombre amado, es acariciar una flor sin matarla, es hacer un reo libre para volver a empezar, es salir corriendo de la oficina al final de la jornada para llegar antes que Él en la estación y coger la condución una antes, llegar primero al hogar para recibirlo con una sonrisa y dulces, es sentir el mar azul de su mirada me envolver en un abrazo,es decirle que sé como fue cansativo su día porque a mi me pasó igual, es poder recordar todas esas pequeñitas felicidades que me hicieron y me mantienen tan feliz... con sonrisa de paisaje...marylia

Mariola dijo...

Esto me gustó mucho, no lo había visto hasta ahora, pero si no te es oportuno, entiendo que lo descartes.
Te quiero (Iorana insiste en enviarte un beso enorme y en decirte que te quiere mucho).


https://www.youtube.com/watch?v=PwLmRwigNR0

silvio dijo...

Javier Toro, no lo he leído a Stephen King pero he visto algunas películas salidas de sus historias. Sin dudas es un maestro del suspenso y el horror, y sé que los que lo leen aprecian como escribe. Me gusta como se proyecta en algunas entrevista que he leído.

Patricia Moda dijo...

Escribe muy bien Stephen King, a mi me paso algo tremendo con un libro de él, con Cementerio de animales.
Estaba tan metida dentro de la historia q me sorprendí una noche mirando a mi perra de una manera extraña, me quedé tan impresionada en ese momento que tuve q dejar de leerlo unos días.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
De Berta poco queda que decir. De Lula... sabiendo como se las gasta el imperio, enviarle fuerza y al pueblo brasileño solidaridad infinita.
Y las olimpiadas a la vuelta de la esquina.... en este mundo ya nada es gratis..
Esperanza, eskerrik asko por traer a Otegi, pero más eskerrik asko por contarnos en primera persona una parte de la historia de España que fue tan vital y tan importante para que su "flamante transición" no engañe a las nuevas generaciones. Y aunque nosotras ya andemos en los cincuentaitantos... les tenemos que seguir contando!!!
Esto dió de si la tarde del sábado en Anoeta.
Los contenidos, los espacios, las razones.... pueden ser diferentes en mi pueblo, en Brasil, en Honduras... pero la lucha y el enemigo es el mismo. El imperio capitalista.
Aquí les dejo lo que dio de si el fin de semana desde Anoeta.
Borroka da bide bakarra! Bidean gaude! La lucha es el único camino. Estamos en el camino)
EUSKAL HERRIA: En acto multitudinario Arnaldo Otegi llama a “dar lo mejor de cada una” por la Independencia

Lebis dijo...

LA APORTACIÓN A LA PAZ DE LA PARTICIPACIÓN POPULAR
El proceso de diálogo entre las FARC y el Gobierno de Colombia continúa ofreciendo grandes lecciones y pequeñas enseñanzas...

Lebis dijo...

JESÚS GONZÁLEZ PAZOS, MIEMBRO DE MUGARIK GABE (Sin fronteras)IGNORANDO EL TERRORISMO MACHISTA
Las violencias machistas comparten muchas de las características con las que el estado define el terrorismo: ser violencia directa y continua, tener intencionalidad política para mantener el sistema de dominación patriarcal, o que agrede a unas para aterrorizar y mantener el control sobre todas, induciendo mediante el miedo a modificaciones en los comportamiento.

Granma dijo...

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Llama Raúl a ser más disciplinados y constantes en la higienización del país

Lebis dijo...

RAÚL ZIBECHI, PERIODISTA: EL MODELO EXTRACTIVO EN LA BASE DE LA CRISIS DEL PROGRESISMO

Un sencillo recorrido por las principales ciudades de Bolivia permite comprobar lo mucho que ha cambiado el país, incluso para que los que viajan con cierta frecuencia. Las calles de El Alto lucen bien pavimentadas, las viviendas y los edificios ganan en altura y en modernidad, nuevos modelos de vehículos las recorren. Algo similar sucede en La Paz, donde se multiplican robustos y elegantes edificios. Los supermercados son visitados por verdaderas multitudes con renovada capacidad de consumo....

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: Ningún analista serio en EEUU apoya los programas de “promoción de la democracia” para Cuba

silvio dijo...

Murió Marta Jiménez, combatiente del Directorio Revolucionario y viuda de Fructuoso Rodríguez

silvio dijo...

Impide la policía de Honduras la salida de mexicano del país. Representantes diplomáticos lo rescatan y resguardan en la embajada

silvio dijo...

Stella Calloni: Agreden local de una agrupación kirchnerista; dos jóvenes heridas de bala

silvio dijo...

Marcos Roitman Rosenmann: El asesinato de Berta Cáceres, crimen de Estado

silvio dijo...

Arturo Balderas Rodríguez: Sin retorno

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
quiero, con permiso de la casa, compartir con ustedes esta crónica que escribí ayer domingo sobre un tema muy querido. va en varias partes seguramente. abrazos lunáticos (del lunes), victor

Crónica para/desde Buitrago de Lozoya
¡VICTORINA CUMPLE 100 AÑOS!

Desde hace dos días estoy escribiendo esta crónica. Desde luego no he estado todo ese tiempo frente a esta pantalla iluminada, tecleando, como ahora hago. Pero la he estado escribiendo/pensando/recordando/reviviendo desde que recibí este correo electrónico de Alfredo Moreno, fotógrafo y hermano solidario, que realizó la exposición de refotografías Pablo en Buitrago, (La Habana-Nueva York), con la participación de Enrique Smith y Yolanda del Amo, dentro del Salón de Arte Digital de año 2011.

Alfredo, además de un excelente artista, es un pabliano de corazón y un buitragueño de adopción, porque de allí es la familia de su esposa Alicia. Por todo ello, cuando aún no nos conocíamos, Alfredo envió un mensaje al Centro Pablo diciendo que en uno de nuestros sitios digitales había encontrado una foto de Pablo de la Torriente Brau, de pie, con la iglesia de Buitrago al fondo, y que le gustaría hacer un trabajo de re-fotografía a partir de la presencia del cronista en Buitrago en octubre de 1936. Un rápido intercambio de mensajes desató la realización de aquella formidable idea, a la que se sumó la colaboración del fotógrafo cubano Enrique Smith y la fotógrafa española (profesora de Ramapo College, Nueva Jersey) que incorporaron la presencia de Pablo en locaciones de La Habana y Nueva York, respectivamente.

El mensaje de Alfredo que hizo necesaria esta crónica decía, dice:

Hola Ví¬ctor,

Te escribo para comunicarte, que el pasado sábado 27 de febrero cumplió Victorina 100 años. Un grupo de personas de Buitrago la homenajeamos yendo a su casa a felicitarla y a hacerle entrega de unos ramos de flores y un pequeño dossier (libro) de artí¬culos, noticias y fotografías sobre su vida. Nos recibió con su sonrisa perenne y saludamos a la familia, entre ellos a Victor, Ricardo y Virginia.

El acto fue breve, debido lógicamente a su salud, pero muy intenso y emocionante.

No te he podido avisar antes, porque hasta el último momento tampoco yo lo sabí¬a. Di recuerdos en tu nombre. Próximamente te mandaré algunas fotos del acto.

Aquí¬ abajo te remito un enlace que ha aparecido en un periódico local.

Un abrazo,

Alfredo

pd_ Si te apetece escribir algo, yo se lo hago llegar y lo sumarí¬amos al dossier.

Me apetece tanto que estoy aquí ahora, dos días después, para poner juntas las líneas que siguen y cumplir con Victorina: es decir, cumplir con el alegre encargo de felicitarla, recordándola, en su centenario, a nombre de toda la gente del Centro Pablo.

continua

Víctor Casaus dijo...

crónica victorina rodrigo 2

Alfredo efectivamente envió varias fotos del momento que narra y he vuelto a ver a Victorina, ahora rodeada de los afectos de la familia y los amigos, en la salita de su casa en Buitrago, donde varias veces hemos conversado, a lo largo de estos años, desde que filmamos allí escenas para el documental Pablo, en 1976, junto a Raúl Rodríguez, Mario Crespo y otros compañeros del ICAIC. Entonces Victorina nos recibió, sonriente y vestida totalmente de negro, una expresión del luto traído desde muchos años atrás. Tenía esa “sonrisa perenne” que menciona Alfredo ahora en su mensaje y gracias a ella pudimos filmar los sitios relacionados con Pablo en Buitrago, la memoria de la guerra civil española que descansa aún en esas piedras y el testimonio del combatiente internacionalista cubano Francisco Maydagán, que habíamos llevado desde Cuba para preguntarle, sobre el terreno (en Madrid y en Buitrago), acerca de la presencia de Pablo en la contienda española.

Aquella señora canosa y sonriente, de piel blanca y lisa, que nos abría la puerta de su casa (donde radicaba a la vez la carnicería de Buitrago, situada en la Plaza principal del pueblo) era la hija de Víctor Rodrigo, el alcalde de Buitrago en octubre del 36, cuando Pablo subió allí, a Somosierra, para documentar y difundir la resistencia de los madrileños que habían detenido en aquellos parajes, a 70 kilómetros de la capital, el avance de las fuerzas franquistas, y habían puesto bajo custodia el agua de Madrid, que llegaba desde allí hasta la capital, garantizando ese imprescindible recurso natural para la ciudad sitiada.

Victorina rememoró entonces la llegada de aquel periodista cubano que “tenía cara de listo”, y que entrevistó, frente a ella y sus hermanos, a su papá, Víctor Rodrigo, “un alcalde de la revolución”, según el título final del trabajo periodístico de Pablo. El cronista describió así a Victorina –que ahora ha cumplido felizmente 100 años–, cuando escribió en sus notas y en la entrevista final:

Una hija, una muchacha vestida con bata de baño blanca, porque «le tocaba cocinar en el
hospital», no sin mucha satisfacción ingenua preludió el relato diciendo:

—Papá fue el primer herido de la Sierra...

continúa

Víctor Casaus dijo...

crónica victoria rodrigo 3

A partir de la sugerencia de Victorina, su padre contó a Pablo cómo había sido herido, a la entrada del túnel que entra en la montaña, ya pasado Buitrago:

… me fui en un coche con dos paisanos y un guardia de asalto. Y todo fue bien hasta que llegamos frente al túnel que atraviesa la montaña. Ya era tarde y ellos habían llegado. Nos dejaron llegar hasta muy cerca, emboscados, y nos
abrieron fuego cuando no podíamos doblar. Les hicimos frente desde el coche hasta que se nos acabaron las municiones. Dentro del coche murieron mis dos amigos paisanos. Yo tenía un balazo en el hombro, y el guardia de asalto otro en la pierna. Cuando ellos vieron que no respondíamos al fuego, se acercaron y nos tomaron prisioneros.

Por suerte, don Víctor pudo escapar de sus captores, entrando al túnel de 4 kilómetros que atraviesa la montaña: “Cuando vinieron a darse cuenta, ya ni nosotros mismos nos veíamos uno a otro, y como ellos tenían mi carnet, gritaban: «¡Víctor... Víctor!», pero no se atrevían a perseguirnos porque sabían que, dentro del túnel, un hombre con una piedra en la mano mata a cualquiera sin que lo vean”. Cuando llegaron a la mitad del túnel, “le dije al guardia, después de escuchar que no nos seguían: “¡Aquí echamos un pitillo!...” Y nos pusimos a fumar, procurando tapar la candela”.

Después de filmar en Buitrago para nuestro documental Pablo, volví varias veces allí, a veces acompañado de María Santucho, y juntos compartimos el té o el café en el patio trasero de la casa, que da a las viejas murallas, escuchando las noticias de Victorina sobre sus hermanos y sobrinos o sobrinas, entre los recuerdos que siempre regresan, a pesar del paso del tiempo. Allí supimos de los años posteriores a la derrota republicana, cuando tuvieron que enfrentar y resistir los intentos de humillación por parte de los vencedores. Todos, menos un hermano que emigró a Francia, quedaron viviendo en la carnicería de Buitrago, frente a su plaza principal, donde años, décadas atrás zumbaban los obuses lanzados por el enemigo cercano y un periodista de una isla lejana llegaba con su libreta de notas y su chaqueta oscura a convivir con los milicianos en las trincheras e incluso a polemizar desde ellas con el enemigo fascista, llevando la voz de América y las verdades republicanas a los aires de Buitrago.

Una de las hermanas de aquel cronista, Ruth, madrina querida del Centro Pablo, estuvo en alguno de esos encuentros, junto a Carmen Carreras y la gente amiga de la Asociación Pablo de la Torriente Brau de San Fernando de los Reyes, llegados para conocer aquellas trincheras que todavía se mantienen en la geografía buitragueña y para visitar a aquella muchacha vestida con bata de baño blanca, porque «le tocaba cocinar en el hospital», Victorina Rodrigo, la misma que ahora, felizmente, según me cuenta Alfredo Moreno, ha cumplido 100 años.

Víctor Casaus

Recordando/escribiendo esta crónica he vuelto a leer la entrevista de Pablo a don Víctor Rodrígo, “Un alcalde de la revolución”, donde el cronista nos habla de Buitrago, “un típico pueblo castellano, en un valle pequeño a las faldas de la Sierra de Guadarrama, por el camino a Somosierra. Callejuelas torcidas con casas blancas de cal o de piedra viva, o de argamasa, con rústicos balcones de solana, y calles pendientes por las que pasan los pastores con sus rebaños de ovejas color de polvo, que suenan sus esquilas como un lamento antiguo e interminable. De vez en cuando, también las vacas lecheras pasan pastando por el pueblo, camino del Lozoya, a beber, y regresa, sobre un pollino color de roca, el campesino que vuelve de la era”.

También en homenaje a Pablo, en el año 80 de su caída en combate en Majadahonda, defendiendo el Madrid agredido, propongo que esa formidable entrevista suya sea publicada junto a la crónica con que felicitamos a Victorina en sus (nuestros) cien años queridos.

Kinka Pitó dijo...

... Plomo y pescado podrido ...



Kinka Pitó dijo...

malditas municiones

Patricia Moda dijo...

Silvio, nuevamente te agradezco por esa inmensidad que es Amoríos, es de una belleza maravillosa.

Tremendo, y da mucho escozor lo que sucedió en la inauguración de la sede Nuevo Encuentro, ojalá encuentren quien disparó de uno de los balcones, desastre espantoso. Es que da susto ver el nivel de agresividad dentro de las redes, ante cada artículo o noticia si uno lee un poco los comentarios, son de espanto, claramente kirchneristas y anti kirchneristas, pero espanta más porq es la gente común la que escribe, que no son políticos ni militantes.
Yo ando muy espantada con ese nivel de agresividad que se lee, y que como en Mar del Plata y ahora en Villa Crespo (bastante cerca de mi casa) se puede llegar a lo físico, es tremendo nivel de locura.
Hoy se encontraban Sabbatella con la Bullrich, se debe esclarecer, encontrar y castigar fuertemente, no puede seguir esto así.

Kinka Pitó dijo...

Estremecedora crónica la que relata Victor.

Pensaba en los tiempos nuevos que recorren estas tierras latinoamericanas, y como hoy dìa, la "democracia" o mejor dicho los règimenes republicanos y presidenciales, se han marcado como paradigmas en nuestra region, de modo que nos parece impensable un golpe de Estado del modo tradicional en que ocurria ... Me refiero a los alzamientos de militares coptados por ideologias derechozas al servicio de intereses muy ajenos al pueblo al cual debieran defender con esas mismas armas.

La metodologia nueva es jugar dentro del regimen democratico pero con armas sucias, el pescado podrido.

Los medios de comunicacion, los servicios de inteligencia (del estado o directamente la CIA misma), y por supuesto un abultado saco de dolares.

Con estos tres elementos , realizar una "palanca" operativa en la opinion publica para torcer su intension de voto hacia un tìtere funcional.

La ingerencia de la CIa y sus programas, han tenido mucho exito. En Argentina, el caso Nisman, para ensuciar a la presidenta; El uso de "arrepentidos" o "testigos financiados" para endilgar corrupciones a candidatos populares como el caso de Anibal Fernandez en la provincia de Buenos Aires, ensuciado semanas antes de la eleccion por un preso que debio luego desdecirse cuando el daño ya estaba hecho. Hoy Lula, con arrepentidos adornados. Antes LA Cia metiendo dedo al fiscal Nisman, ( y nunca sabremos cual fue su responsabilidad en su muerte).

Y tantos casos que no conocemos suceden hoy en Ecuador, Bolivia, Venezuela...

Formas de usar no el "Golpe suave" sino el muy muy suave...
Ensuciar a otro es un modo de atacar mintiendo, y falseando la realidad. Lo cual se hace con mucho dinero y mucha impunidad.

Pienso que a Cuba revolucionaria siempre estuvo bajo estos ataques, y jamàs le han logrado hacer mella... aunque claro que deben haber pagado sus costos.
¿Porque serà? ¿Sus lìderes? ¿Su historia? ¿Su pueblo? ¿Su socialismo?

En fin...
¿El mar?

arturo dijo...

Hans, recién hoy vi tu comentario. Era una buena oportunidad para conocer el museo y disfrutar del concierto-conversatorio, se podría haber aprovechado el instante para consultar sobre los cantos mapuches recopilados por Violeta Parra. Pero bueno, aparecí bastante tarde. Igual gracias.

pd: hace falta un nuevo encuentro SC de chilenos.

Kinka Pitó dijo...

Nos tiran con malditas municiones

Kinka Pitó dijo...

Decime pato, recordàs durante el kirchnerismo... que un grupo k ataque con balas un mitin opositor?

Digo, porque de algun modo parece que equiparas... son los k y los anti k los que se agarran en una balacera... y por lo que sabemos las balas provienen de una sola direcciòn, ¿O me equivoco?

Patricia Moda dijo...

Trastornos mentales: al tope de las causas de discapacidad y mortalidad

arturo dijo...

Hoy en la mañana venia un joven leyendo un libro de Stephen King y como soy curioso me fije en la portada para ver el titulo (siempre lo hago), se llamaba Revival. Siempre he tenido la curiosidad de leer alguno de sus libros ya que me los han recomendado bastante. Hace poco vi una película basada en uno de sus escritos que trataba de una invasión de insectos gigantes, el final me dejo pa¨dentro....quizás encuentre por ahí, en alguna cuneta, alguno de sus títulos y compre uno, aunque el que busco hace tiempo es el primero de una trílogia de Patrick Rothfuss.

silvio dijo...

Iván de la Nuez: Salvando al soldado Kennedy

silvio dijo...

La UE pretende dejar "cerrada" la ruta de los Balcanes por la que llegan miles de refugiados

silvio dijo...

Obama se va a jugar al golf para esquivar el aniversario del golpe de estado en Argentina

Patricia Moda dijo...

te equivocás Kinka, yo lo q dije se refería a lo que noto en las redes sociales. Es obvio que lo q pasó vino de un solo lado.

Aunq no nos olvidemos que en manifestaciones hubo bastantes golpes, de un lado y del otro, pero para nada con balaceras.
Y si dije kirch y anti kirch, xq de lo q estoy segura es que si Macri ganó fue por voto anti k y no por voto propio... Pero esto es una opinión mía.
Y aclaro q no me gusta, para nada, votar por anti.

Y no estoy defendiendo nada, al contrario, es algo que me tiene muy preocupada, ¿has leído comentarios en las redes cuando pelean por algún artículo o noticia? a mi, x lo menos, me espantan.

silvio dijo...

Se está escribiendo mucha cascarita de piña alrededor del concierto de los Rolling Stone en La Habana. Incluso acreditados aquí durante años, y otros con credenciales de vacunos sagrados sacan al aire su ideología resentida. Decir que generaciones de cubanos tuvieron que conocer a los Stone en secreto es exagerar la imbecilidad temporal de prohibir el rock, que sin duda existió aunque no duró mucho, al menos oficialmente. Ya se sabe que basta con que exista el mito del ojo vigilante para que los mediocres se atilden y reproduzcan. La actitud del que decide qué se pone y qué no en su pequeño dominio, también crea políticas de masas. Cierto que el nuestro es un país más Beatles que Stone, pero ojo, porque hay casos y casos. En cualquier caso --valga la redundancia-- a los Stone les va a quedar pequeño el espacio, y puede que hasta el tiempo.

Patricia Moda dijo...

Sabes, Silvio, lo q pensaba? no sé si me equivoco, pero he visto que hay mucha bulla con la visita de los Stone allí, y casi como que me parecía q está superando la expectativa de la visita de Obama a Cuba, que se quiera o no, se piense negativa o positiva, no puede negarse que es un suceso importante.
Y pensaba, si no tendrá que ver, con algo q se está dando a nivel mundial, de una parte grande de la juventud que está desencantada con todo lo q huela política..., sin dejar, claro, de reconocer q la visita de los Rollings también es un suceso importante.

Mimí dijo...

Me meto en el debate entre Pato y Kinka, por el hecho de ser argentina y metiche.
En el caso del local baleado de Nuevo Encuentro (partido aliado al kirchnerismo, llamados "del grupo K) pienso, y espero, que sea un loco fanático suelto. Alguien que odia y tiene a mano un arma para hacer daño, más allá de lo ideológico, un H de P.

Es verdad que el nivel de enfrentamiento es muy grande, de lo que responsabilizo a ambas partes. No lo digo con neutralidad, porque uds saben que yo no estoy en medio de la ideología, pero estoy siempre a favor de dialogar entre ciudadanos, en voz alta si hace falta pero con respeto. La violencia política es inadmisible.

Pienso ¿qué repercusión hubiese tenido esto a nivel nacional e internacional si estos actos de violencia (aislados por ahora y que no creo que respondan a un plan, ojalá...)se hubiesen dado durante el gobierno anterior?. Los medios de comunicación no miden con la misma vara hoy que ayer...
------------

Mientras tanto, a seguir atentos todas las muchas señales de cambio que tenemos no sólo en Argentina, también en el resto de la región.

Ayer recordaba la cumbre donde se rechazó el ALCA..., qué lejos siento aquellos días...

Abrazos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Expreso mi solidaridad con los familiares y amigos de Berta Cáceres, y con el pueblo hondureño. ¡Que no cejen en la búsqueda del esclarecimiento de los hechos y que se haga verdadera justicia!
Mi solidaridad va también para Lula, Dilma y el pueblo brasileño. ¡Que no cejen en la defensa de quienes trabajan en aras de un mundo mejor!
A quienes en esta época intentan aún imponer su ideología retrógrada mediante la violencia: ¡No pasarán!

Mariola dijo...

Y mientras termina la hora de el almuerzo, ya que los mencionaste, un poco de ellos :

https://www.youtube.com/watch?v=mHtU3Ej6e6o

Mimí dijo...

Nueva estética en los Rolling Stones.

Patricia Moda dijo...

Interesantísimo,

El escritor del subte: una noche en vela con Kike Ferrari en la línea B

Autor de ficciones premiadas en el exterior, limpia la basura de la estación Pasteur mientras corrige los textos de su próximo libro

"...Un trabajador del subte que limpia la basura que los pasajeros tiran durante el día; un escritor de novelas y cuentos del género negro premiado en España, Francia y Cuba, y traducido al francés y al italiano..."

En el 2009, obtuvo el primer accésit del Premio Casa de las Américas, de Cuba, por la novela "Lo que no fue".


Antonio Amuedo dijo...

Buenas tardes, con permiso, a quién pueda interesar, les dejo aquí recién emitido el programa y entrevista realizada al proyecto PuroSilvio tras nuestra presentación tercer aniversario del pasado jueves. Yusmeni Escobar, que trabajó 5 años en el Centro Pablo de la Torriente Brau y su programa "La cobija del juglar" lo hicieron posible, aquí les dejo por si quieren saber algo más, con reflexiones sobre el proyecto, la obra de Silvio, el mercado y la canción política. Muchas gracias. Salud.
La Cobija del Juglar - PuroSilvio

Patricia Moda dijo...

Pienso lo mismo que vos, Mimí. Lo del sábado, pienso es de algún loco suelto, pero yo creo que puede estar exacerbado por el ambiente... y por supuesto q si uno está desequilibrado puede llegar a semejante locura.

Pero la verdad, pienso, sea como sea, que espero lo encuentren, y tenga un escarmiento aunq sea por locura, tengo preocupación que si no se agarra pueda extenderse, q no se convierta en habitus...

Guzmán dijo...

Silvio, creo que hay una canción que es tremendo rock % roll por cierto, de la nueva trova que se llama Cuba va y es puro rock no se de que año sera es veja pero había rock en Cuba que no mamen saludos..

esperanza dijo...

Hay un jpg en fb con una imagen de Berta en la que pone : volveré y seré millones !!

Antonio Amuedo dijo...

Cosas de mi país, que tampoco a cambiado tanto....
Esclavos del franquismo

natty dijo...

Querido Silvio...me gustaría compartir algo insignificante ante tanta inmensidad de cosas que pasan pero que yo la encuentro aleccionadora...

Cuando acabamos las clases cada niñ@ se va a su casa a comer con sus familias pero tengo 4 niños que se quedan en el cole porque hay servicio de comedor.
Pues bien, ellos hacen una fila para ir al comedor mientras yo despido al resto o hablo con algunos padres. Cuando empezó el curso discutían tooooodos los días porque querían ser los primeros...Al llegar al comedor, el que llegaba antes pinchaba al resto con esas cantinelas que ellos solos saben hacer..."yo soy el primero, yo soy el primero..." y hacía enfadar a sus compañeros. Cada día un drama...
Yo, les restaba importancia y le decía a la que lloraba..."Bueno, el es el primero, pero tu eres (contábamos 1º, 2º...) tu eres la única tercera"
De momento se calmaba pero al día siguiente...la misma cantinela..discusión por el puesto.
Total...un día los reuní y dije: Tenéis que poneros de acuerdo y hablar entre vosotros y cada día, uno es el primero, otro segundo....

Pues ahora mismo se van sin ningún tipo de discusión...y ellos se organizan solos y no discuten y recuerdan perfectamente a quién le toca cada día...

Tienen 4 años...y son capaces de ponerse de acuerdo...
¿Por qué no nos ponemos nosotros los adultos???
Les digo a mis compas...mis niños con cuatro añitos son capaces de hablar y nuestros políticos imposible de acordar ni pactos ni ná.

En fín...

Un besazo!!!!!

Hans Aranda dijo...

Arturo, te la perdiste, pero seguro habrá otra oportunidad. Y a propósito de esta entrada, estos conciertos fueron para inaugurar la semana de la mujer. Ayer Isabel volvió a mencionar el corazón de la portada de Amoríos antes de cantar Corazón Maldito, y habló con sentidas palabras sobre la violencia de género, sobre los últimos femicidios ocurridos en Chile y sobre el asesinato de Berta Cáceres.
Ojalá podemos sistir todos para la próxima, y que se arme una nueva junta.
¡Un abrazo!

silvio dijo...

Natty, los niños todos están iluminados, a veces la adultez es como llegar a la oscuridad.

silvio dijo...

Cuba va es de 1970, Guzmán.

silvio dijo...

Carlitos: Los dueños de Cuba

Mariola dijo...

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, El Poeta, el Gran Poeta, homenajeando a una de nosotras.
Feliz día, para todas!


20 poemas de amor y una canción desesperada



Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.»

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

http://www.poemas-del-alma.com/poema-20.htm

Guzmán dijo...

Está muy buena primera guitarra eléctrica con distorsión wah wah coros ritmo poesía y rebeldía me quedo corto compañero abrazo grande

Lázaro García dijo...

Berta Cáceres

El odio y la violencia ciega cercenaron una de las floresmas sencillas y hermosas de la tierra centroamericana, la noticia del asesinato de Berta Cáceres, líder de la lucha de los movimientos sociales e indígenas en Honduras me impactó de manera especial, pues a principios del año 2012 había asistido junto a Vicente Feliú a un evento de esos movimientos, cuya organización estaba a su cargo y donde se incluía a trovadores y grupos musicales como parte de ese encuentro. Su afabilidad, sencillez y simpatía nos abrió las puertas de su corazón inmediatamente, como después lo constatamos en las múltiples reuniones organizativas que sostuvo donde era respetada y admirada por esa congregación humilde y trabajadora que ella había convocado. La muerte violenta es algo cotidiano en esa sufrida tierra, cada clamor de justicia es amordazado y enclaustrado por los sempiternos y prostituidos poderes económicos, Berta no ha sido la única y lamentablemente no será la última, su causa crece entre los buenos donde fuimos a cantarles bajo la égida del Canto de todos, canto que ha nacido de la esperanza y la lucha con los pobres de la tierra.

Su despiadada muerte ha cristalizado en sonoras lágrimas que ensanchan y rompen en desbordante y caudaloso río los diques y muros que han levantado durante demasiado tiempo los dueños del odio y la avaricia humana.

Lázaro García
Trovador cubano

Anónimo dijo...


http://www.vanguardia.com.mx/articulo/extraterrestre-le-pide-construir-una-piramide-en-el-desierto-y-la-construye

holalove

Anónimo dijo...

en una ocasion tuve una pequeña entrevista con el subcomandante insurgente marcos y me dijo: tu escribes bien y yo le conteste que no me dijera eso.
posterior me volvio a repetir la misma oracion y le replique que porfavor no insistiera, ya que yo no habia estudiado.
por tercera vez me volvio a decir : tu escribes bien.
y entonces tartamudamente le respondi, que si yo escribia era porque era con el corazon y entonces el me dijo- pues por eso escribes bien...¡

AMO LA PORTADA Y TODO AMORIOS.

https://www.youtube.com/watch?v=z_xHN_42JZI

https://www.youtube.com/watch?v=AZSCuMgLSzk

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
ZORIONAK emakume guztioi!!!! (Felicidades a todas las mujeres)
Felicidades mujer por sentir serlo
Por estar peleando en las tres guerras
la de tu condición, la de tu conciencia
y la de tu trabajo sin más metas....
Felicidades mujer por compartir
con mi tiempo unas horas de tu vida
por dejarme mirar a las estrellas
bajo el techo sintiéndote dormida...
Felicidades mujer por la poesía
timidamente convertida en canto
Felicidades mujer en este día
que aún estando contigo
te acompaño.

Gora emakumeen borroka! Arriba la lucha de las mujeres!!!

Lebis dijo...

Preguntas desde un 8 de Marzo. Vicente y Santiago Feliú
¿Qué hacer hoy para imaginarte
como si estuvieras aquí?
Sueña tu día junto al lado en que no estás,
ese que falta en mi canción.

¿Qué hacer hoy para merecerte
sin traicionar mi corazón?
Un canto nuevo entre las balas va a salir
y saldrá por y para ti.

Me asaltan lágrimas de fuego,
Internet y su rejuego,
nuestra Patria y su dolor,
los ojos nuevos de Zapata hacia Martí,
con su guiño de sonrisa y de pasión.

Sigo siendo, como ayer,
subversivo y corazón,
una luciérnaga perdida en el amor,
una palabra en verbo azul,
un rostro vivo sólo en ti,
una mirada que se cuece en tu calor.

¿Qué hacer hoy para recordarte
sin que me pierda en la intención,
sin que me robe el verso la Revolución,
sin saber bien si es ella o tú?

¿Qué hacer hoy para no tenerte
acurrucada en mi sentir
como esperándome en pasado, y por vivir
un sueño viejo en porvenir?

Me asaltan lágrimas de fuego,
Internet y su rejuego,
nuestra Patria y su dolor,
los ojos nuevos de Zapata hacia Martí,
con su guiño de sonrisa y de pasión.

Sigo siendo, como ayer,
subversivo y trovador,
una luciérnaga perdida en el amor,
una palabra en verbo azul,
un rostro vivo sólo en ti,
una mirada que se cuece en tu calor.

Lebis dijo...

40 CANTOS EN MAPUDUNGÚN. Los cantos mapuches de Violeta Parra.
En 1958, Violeta Parra realizó en Lautaro, Región de la Araucanía, una serie de grabaciones junto a cantores mapuches. Se trata de cuarenta cantos en mapudungún, un registro de 80 minutos redescubierto recientemente y que hoy se encuentra en la Mediateca de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Antonio Amuedo dijo...

Silvio querido, ¿qué piensas tú de quiénes serán los dueños de Cuba?, leído el artículo que enlazas de Carlitos, uno se pregunta, si no es que, lamentablemente, homo homini lupus, el hombre siempre será un lobo para el hombre, y realmente es la especie la que, a pesar de los ejemplos y los caminos rectos que nos marcan las gloriosas excepciones y los seres excepcionales, somos incapaces de no acabar torciendo el recorrido en beneficio de lo individual. Todos tenemos una responsabilidad para con los demás que la mayoría no ejerce y eso nos conduce al desastre, como especie, ya sea en el seno del capitalismo o en nuestra querida Cuba. Por lo demás, GRACIAS. Un abrazo grande. Seguimos. Salud.

Lebis dijo...

"El 8 de Marzo"

Doris dijo...

Querido Silvio y hermanos: Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Y homenajeando el sacrificio de una hermana como Berta Cáceres, criminalmente asesinada, damos un mensaje al mundo clamando por la justicia y la solidaridad. En este momento, miles y miles de mujeres son abusadas, maltratadas, prostituidas, asesinadas. ¡!!Hasta cuándo tendremos que ver con impotencia la barbarie!!!
Les mando un abrazo grande y un beso apretado a todas mis hermanas de Segunda Cita, que hago extensiva a todas las mujeres que en el mundo, luchan y sueñan por un futuro mejor, de igualdad, de equidad y de respeto.
Todo mi cariño para ustedes.

Patricia Moda dijo...

Hoy día de la mujer, recuerdo a las grandes q hicieron historia, a las víctimas de violencia de género, también a las silenciosas q día a día trabajan para constituir un pedazo de mundo feliz.
Y hoy especialmente, xq me enteré ayer x el Ángelus del Papa, a las 3 religiosas de la congregación de la Madre Teresa q se dedicaban a cuidar ancianos y fueron asesinadas la semana pasada en Yemen.

Kinka Pitó dijo...

ando ocupado con mucho te hago un trabajo, hoy tarde me hago un tiempito, mientras tanto podrian darme opinion... de estos otros "locos sueltos"que parece justo ahora los soltaron...

hijo de sindicalista que convoca a paro secuestrado por un loco suelto
Desvalijan la casa de perez esquivel, otros locos sueltos
Tirotean local del FPV en villa crespo... estos locos se andan muy activos esta semana

Y claro el caso del que hablabamos:
atacan a balasos militantes de Nuevo encuentro y local de la campora

Bueno... y para terminar... cito a quien te gusta citar Pato... Al Papa que muy desvergonzado èl en vez de preocuparse por tanto loco malo suelto piensa otra cosa: <a href="http://www.eldestapeweb.com/guillermo-robledo-el-papa-francisco-esta-profundamente-preocupado-el-revanchismo-argentina-n15445>Revanchismo en Argentina</a>

en fin...

Kinka Pitó dijo...

Quizà solo recordar que lo citado trnscurrio casi todo en el curso de estàs dos semanas nomàs...

Sergio dijo...

Feliz día a todas.

Mujeres

Me estremeció la mujer que empinaba sus hijos
hacia la estrella de aquella otra madre mayor.
Y cómo los recogía del polvo teñido
para enterrarlos debajo de su corazón.

Me estremeció la mujer del poeta, el caudillo,
siempre a la sombra y llenando un espacio vital.
Me estremeció la mujer que incendiaba los trillos
de la melena invencible de aquel alemán.

Me estremeció la muchacha,
hija de aquel feroz continente,
que se marchó de su casa
para otra de toda la gente.

Me han estremecido un montón de mujeres:
mujeres de fuego, mujeres de nieve.

Pero lo que me ha estremecido
hasta perder casi el sentido,
lo que a mí más me ha estremecido
son tus ojitos, mi hija,
son tus ojitos divinos.

Me estremeció la mujer que parió once hijos
en el tiempo de la harina y un quilo de pan,
y los miró endurecerse, mascando carijos.
Me estremeció porque era mi abuela, además.

Me estremecieron mujeres
que la historia anotó entre laureles
y otras desconocidas, gigantes,
que no hay libro que las aguante.

Me han estremecido un montón de mujeres:
mujeres de fuego, mujeres de nieve.

Pero lo que me ha estremecido
hasta perder casi el sentido,
lo que a mí más me ha estremecido
son tus ojitos, mi hija,
son tus ojitos divinos.

Silvio, 1977

Roberto dijo...

Silvio, que delicia escuchar "Amoríos" con audífonos, cuanto detalle que no se percibe en un simple equipo musical, realmente se nota todo el trabajo y cariño que pusiste en él.

Invito a los segundaciteros a vivir la experiencia si no lo han hecho.

Que tengan buen día.

Patricia Moda dijo...

"Ademas de las cuatro religiosas y los doce empleados asesinados, fue secuestrado por los atacantes el sacerdote salesiano Tom Uzhunnalil, quien rezaba en la capilla del convento durante el atentado.

En el Ángelus de este domingo, el papa Francisco expresó su pesar por las víctimas y lamentó: “Estas hermanas no son noticia, no aparecen en los periódicos pero dan su sangre por la Iglesia. Son víctimas no sólo de quienes les asesinaron, sino también de la indiferencia”.

“Rezo por ellas y por las otras personas asesinadas en el ataque y por sus familiares. Que la Madre Teresa acompañe en el paraíso a estas hijas mártires de la caridad e interceda por la paz y el respeto sagrado de la vida humana”, agregó el Sumo Pontífice.

El papa Francisco, conmocionado por el ataque contra la residencia de ancianos acudió en solitario a una de las sedes las Misioneras de la Caridad que tienen en Roma para dar personalmente su pésame."

Lebis dijo...

Berta Cáceres, el mejor homenaje

Por Carlos Aznárez

Precisamente en este día tan emblemático, qué mejor homenaje compañera Berta, que prometerte que todas las semillas que fuiste sembrando por tu querida tierra hondureña habrán de germinar junto a tus mejores ideas, que habrán de ser modelo a imitar por las nuevas generaciones campesinas. Ellas serán las encargadas de rescatar tu espíritu de mujer apasionada, valiente y directa a la hora de imaginarse nuevas indulgencias.
Te supimos conocer, hace ya varios años, en tierras bolivianas de Vallegrande, donde otro latinoamericano como tú, cayera en combate por las mismas razones a la que dedicaste gran parte de tu vida. Luego, adivinábamos tus pasos junto al de tantas mujeres que en los días difíciles pero bulliciosos del enfrentamiento con policías y militares golpistas, mostraban al mundo que "no tenemos miedo”, frase épica que se convirtió en himno de batalla, entre gritos de rabia, balas de plomo, la pradera incendiada y todo el coraje de un pueblo que estaba nuevamente de pie.
Te volvimos a abrazar en Venezuela palpitando con las multitudes rojas rojitas, y luego en Argentina, en emocionantes encuentros, donde nos iluminaste con tu visión sobre las dificultades por las que estaba atravesando la Resistencia hondureña, de la que fuiste referente fundamental junto a tus compañeros y compañeras del COPINH. Sabías mejor que nadie, que las elecciones, tal cual estaban planteadas, eran la trampa para blanquear a una dictadura brutal que fue diezmando a tu pueblo durante todos estos años. “Yo seguiré con mi gente, fiel a ellos y ellas, que son los que no están dispuestos a que les tuerzan el brazo”, nos dijiste, maldiciendo los “acuerdos internacionales” que permitían que los dictadores volvieran a ganar fuerza después de estar acorralados. Fue precisamente en ese última cita, poco antes de brindar tu testimonio a un público ávido de escucharte y de aprender de tu ejemplo, que te dijimos: "cuídate hermana, que te necesitamos", descubriendo en tus ojos que tu senda de lidereza ya estaba trazada.
Ahora que ya nos mordimos los labios de impotencia y carajeamos a quienes te asesinaron vilmente, queremos recordarte como lo que siempre fuiste: generosa militante de la vida, amante de los ríos, de los árboles y la madre tierra, enemiga feroz de quienes tratan de mancillarles, contaminando con sus venenos imperiales el suelo que tantas veces pisaste, descalza, “para poder sentir latir la humedad de sus entrañas”.

Lebis dijo...

Y dos.
Berta Cáceres, el mejor homenaje.

Feminista declarada, no desde la comodidad de los despachos oficiales sino en las calles, codo a codo con tus hermanas lencas más jóvenes y también con las más ancianas, las que desbordan sabiduría por los poros. Anticapitalista consecuente, a la que las trasnacionales más destructivas aprendieron a temer, porque no retrocedías jamás cuando estabas convencida de que tu causa y la de tu querido COPINH estaba en peligro. No te alcanzaban las horas de un día cuando se trataba de movilizarte por los que eran ninguneados, golpeados, expulsados. Unas veces con las heroicas campesinas del Bajo Aguan, y otras frente a las mansiones de los poderosos en las zonas urbanas. Tu reclamo se escuchaba en todo el continente: “no sigan destruyendo nuestros bosques, ni tampoco envenenando el agua".

Este 8 de marzo, marcharás con todas y con todos. En Tegucigalpa, Buenos Aires, Chiapas o Caracas. En las estrechas callejuelas de Cisjordania y Gaza o en Diyarbakir, Tu nombre y tu sonrisa estarán en las banderas y las pancartas que llevemos, tus palabras serán evocadas en las consignas y discursos de las que como tú, no necesitan que les institucionalicen la memoria para evocar, este y todos los días del año, a las mujeres luchadoras. Así será compañera Berta, no hablaremos de muerte sino de vida con dignidad y justicia, como las premisas fundamentales que siempre cargaste en tus alforjas campesinas. Será la mejor manera de demostrarle a los sicarios que te balearon en esa noche aciaga, que no han podido quebrarte el corazón ni dejarnos sin tu legado, compañera Berta Cáceres.

Lebis dijo...

Herri bihurtu den kantu bat gara.... Somos un canto que se ha convertido en pueblo...
Gora herri askeak! ....Vivan los pueblos libres....

Lebis dijo...

Lo verdaderamente trascendente de la visita de los Stones a Cuba sería que no lo fuera.
ABAJO EL BLOQUEO YA!!!!!! CARAJO!!!!!

Lectora dijo...

Muy bueno el artículo de A mano y sin permiso. Me hizo recordar a Antonio Gramsci (1891-1937), filósofo y teórico marxista, político y periodista italiano que escribió
Lo que ocurre no ocurre tanto porque algunas personas quieren que eso ocurra, sino porque la masa de los hombres abdica de su voluntad, deja hacer, deja que se aten los nudos que luego sólo la espada puede cortar.
Entonces, si eso pasa es porque de alguna forma nosotros lo permitimos. Hay que trabajar activamente por que no ocurra lo que queremos que no ocurra

Deovanice dijo...

Hola.Bom dia.
Natty: tu blog está muy bueno.
Marylia: jà que o tal Amuedo no sabe agradecer te o agradeso eu a ajuda con las azules, foi muinta ajuda.. Jà sé falar beim o portugueis, lógo escreverei melhor.Feliz, feliz... Goias, Goiania, muinto perto de vocé.
Silvio y Niurka precisan conhecer Brazil.É muinto formoso.
Lazaro Garcia: Hermosas palabras.

Kinka Pitó dijo...

yo creo que estamos hablando de un fenómeno, no de casos individuales...
y creo que este gobierno esta muy lejos del espiritu dialogador que proponia en elecciones...

Vos que lo votaste... ¿esto esperabas?

Víctor Casaus dijo...

antonio amuedo:
aprovecho la solidaridad de esta casa para saludarte, cosas que en los apuro de la conexion de facebook, a veces no se hace posible. me alegra que yuslemy haya publicado en su COBIJA tu testo de PUROSILVIO, que estoy bajando para conocer.
un abrazo desde el centro pablo,
victor

Victoria dijo...

Es lapidario el análisis de Carlitos.
No creo que la esencia de las preocupaciones en Cuba esté centrada en ¿Cómo hacer dinero rápido? pero tiene razón en que muchos personas y capitales se van a aprovechar de la situación, del desorden, la poca experiencia para regular el mercado, los precios bajos en las propiedades y la ingenuidad del pueblo que no conoce la "rebuscada" mente de los empresarios.
Espero, como dice Carlitos, no lleguen con los años a parecerse a otros modelos, ya que sería muy frustrante. Y no habría servido el esfuerzo de años por un proyecto socialista.
Lo ideal es preservar lo que ustedes tienen, la educación, la seguridad en las calles, la ausencia de drogadicción, la cultura....etc.
Desde esa perspectiva tener siempre un "ojo mirando el porvenir y otro en la precaución"
♥ ♥ ♥

silvio dijo...

Abrazo y felicito a tod@s las mujeres.

Patricia Moda dijo...

Mira Kinka una cosa es violencia política, otra es tema inseguridad, robos, casas desvalijadas.
Parece q estos últimos años no tuviste ni un conocido q le haya pasado... Pero claro la inseguridad era una sensación ...
Esquivel un habló para nada q fuera político sino un robo hecho y derecho. Lo q diferencia es q el es famoso, no como tantos vecinos q sufrieron eso mismo desde hace años.
Te acordas cuando robaron en lo de Massa, hasta lo acusaron de auto robo. Hoy se sabe q hubo policía involucrada.

En cuanto a lo q puede ser político, claro q lo repudio, pero eso de exacerbar con los discursos, cosa q no me gusta y q critique del discurso de Macri, pero no me rasgo las vestiduras, xq escuchar en su momento 678, o a Navarro en C5n o algunos discursos de Cristina...tb aportaron a este clima q se vive.
Palabras de una gran violencia, verbal sí, escuché del mismo Sabbatella, de Hebe ( tan distinta a Estela y a Norita), del amado Delia... O es q está bien la violencia verbal de los q están de acuerdo con uno y criticamos la de los otros.
Yo sueño con argentinos q puedan en sus diferencias bregar por la unidad.
No me gustó el ppio del discurso de Macri pero no x eso acepto la rajadura de Sabbatela.
Intento siempre ver la mayor cantidad de factores en juego, y no quedarme con uno solo, intereses hay siempre en el arco ideológico.
Leo tanto la nación como pagina12 no leo clarin xq nunca (y nunca a mi edad son muchos más años q la ' década ganada") me resultó creíble.

Por otro lado puedes leer q el mismísimo min de Seg de la ciudad habló de crimen político lo q pasó el sábado.

Cuando hablé de loco, lo dije en el sentido de un desequilibrado exacerbado x el clima político. Lo q no acepto es lo q dice Sabatella q este clima es culpa del presidente, es de ambas partes del espectro, como dijo Mimi.

silvano dijo...

recien conocido y bienvenido, hace rato escuchadas unas canciones suyas, me pongo para una hora y media de un concierto de antonio amuedo. un regalito para las mujeres tambien. gracias antonio. ciao. silvano.

silvio dijo...

Antonio Amuedo, no puedo saber quiénes serán los dueños de Cuba. Por nuestras historia y por nuestras luchas supongo que los que más la honran, o así debería ser. Muchos de los que vivimos hemos empujado en esa dirección, entendiéndola como la plenitud. Lo hemos hecho con convicción y honestidad. Cuando uno empuja es como si sembrara. Esperamos los frutos.

Lebis dijo...

Silvio, segundaciteras... en este 8 de marzo muchos son los mensajes de felicitación a las mujeres... empezando por el mio....
Esta mañana felicitaba también a una konpa que anda en Perú trabajando en comunidades en la zona de Tingo Maria... y me acaba de mandar un mensaje que me dice:
Lebis, no me digas feliz día, levántate y lucha conmigo.
Ella me conoce de militancia y trabajo... pero tiene razón y por eso yo le he contestado:
Oihane, eskerrik asko (muchas gracias) por la invitación. Esa es la única forma de llegar a "un día feliz", LA LUCHA!
Ai ama, bidean gaude!

Anónimo dijo...

Me ha hecho llorar.


holalove

Hans Aranda dijo...

¡Feliz día de la mujer a todas las Segundaciteras y amigas de todo el mundo, ustedes son parte vital de nuestra existencia!
¡Un abrazo con amor!

JuanGui dijo...

Hola Silvio. Espero andes bien lo mismo todos los segundaciteros.
Este jueves hay un concierto homenaje a Don Alfredo Zitarrosa, sera en el estadio Centenario. Vi que venían algunos cantores del extranjero como Serrat pero no vi tu nombre, hubiese sido tremendo tenerte por acá en dicho homenaje.
Ahí estaré en el Centenario este jueves escuchando los temas de Zitarrosa.
Serian 80 años los que cumpliera Zitarrosa.
Abrazo

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

FELICIDADES PARA TODAS LAS NIÑAS DE SEGUNDA CITA.

victor y gente del centro pablo

Víctor Casaus dijo...

gente querida
estamos republicando hoy en www.centropablonoticias.cult.cu la nota de CARLITOS, tomada de su blog A MANO Y SIN PERMISO (les dice algo el título del blog? :---)

voces como esa, preguntas como esas ayudan a indagar, preocuparse y ocuparte en estos tiempos complejos y dificiles. que bien que vengan de un joven. alienta eso.

Victoria dijo...

Uppps eso de empujar, recuerdo haber escuchado algo similar.... cuando estábamos en dictadura, muchos empujamos, como si fuera un auto. Cuando llegó la democracia, y era la hora de subirse al auto y partir. Solo unos pocos se subieron y los demás quedamos mirando. El poder corrompe o los años de necesidades hicieron estragos en los principios de algunos.

Pasando a otro tema, la delincuencia que vivimos en Chile y muchos países hermanos. En el libro Desigualdad de Wilkinson se escribe que en países con mucha desigualdad cuando el 50 % de la gente no come, el otro 50% no duerme.
Chile es uno de los 10 países con mayor desigualdad, lo que está relacionado con el nivel de confianza de las personas.
Por estos lados es bajísimo, aprox. 40% de confianza.
Lamentable :(
♥ ♥ ♥

Joel Suárez dijo...

Ya lo había denunciado en múltiples ocasiones, corría peligro su vida y la de otras luchadoras y luchadores de su Honduras querida. La resistencia popular que fue más visible a partir del golpe de Estado a Manuel Zelaya en 2009, tuvo entre los rostros más cotidianos a Berta Cáceres. Su compromiso por la justicia social y ambiental la convirtió en referente dentro de su país y en el continente. Este amanecer del 3 de marzo llegó con la noticia de su asesinato. No lo podemos creer, no la imaginamos inmóvil, en reposo, sin voz ni esperanza, por eso nos negamos a que parta.

Berta no les tenía miedo. Sabía que su causa era justa, que tenía el respaldo de millones. "Soy Berta Cáceres y vengo de Honduras. Mi lucha es por la justicia. Creo que vamos hacia la emancipación, pero hacia una que incluye todas las diversidades, todas las luchas contrahegemónicas y contra todas las formas de dominación. Mi mensaje: es necesario continuar diciendo que la causa hondureña no está aislada de la situación hemisférica global, también representa las causas de todos los pueblos," así se presentó en el VIII Taller de Paradigmas Emancipatorios, organizado en La Habana.

Su llamado a la solidaridad internacional copó ese Taller, las listas de correos, los medios alternativos por donde se compartían a diario los reportes de las luchas en las calles de Tegucigalpa. También habló a hermanos de fe en templo de la Iglesia Bautista Ebenezer de Marianao:

“Para nosotros la solidaridad es alimento, oxígeno, agua, tierra, y en medio de la situación difícil que estamos pasando, sentimos que hemos estado acompañadas y acompañados por el movimiento social, por los pueblos latinoamericanos, que van a estar ahí siempre.

“Sabemos que esa es la dictadura contra el ALBA, contra los procesos de integración de los pueblos del continente que hemos decidido caminar hacia la emancipación… Ahora más que nunca hemos entendido que es necesario transformar nuestro país...La creatividad ha vencido. Éramos un pueblo invisibilizado. Y puede ser que los medios internacionales se olviden de Honduras. Pero nosotros sabemos que esa solidaridad militante, tanto de nuestros pueblos y de los movimientos sociales, no nos va a abandonar”, dijo entonces la dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Por su ejemplo y fuerza, por su valor y constancia, por su rebeldía, no podemos olvidar a Berta, y mucho menos, su lucha. Hoy 3 de marzo a las 4 de la tarde, representantes de organizaciones cubanas se reunirán en la sede del Centro Martin Luther King Jr, en La Habana para rendir homenaje a la líder indígena hondureña, tras su asesinato. Berta, amiga entrañable de Cuba, nos visitó en varias ocasiones. Durante el acto se dará a conocer una declaración de condena de las organizaciones sociales cubanas a tan repudiable hecho. No habrá silencio ni olvido ante actos como estos

Victoria dijo...

Para nosotras. Para Berta, una gran mujer.

Eva no quiere ser para Adán
la paridora pagada con pan.
Eva prefiere también parir,
pero después escoger donde ir.
Por eso adquiere un semental
y le da uso sin dudas normal.
Eva cambio la señal.

Eva sale a cazar en celo
Eva sale a buscar semillas
Eva sale y remonta vuelo
Eva deja de ser costilla

Eva no intenta vestir de tul,
Eva no cree en un príncipe azul.
Eva no inventa falso papel
el fruto es suyo con padre o sin él.
Eva se enfrenta al que dirán
firme al timón como buen capitán
y encoge hombros Adán.

silvio dijo...

Gracias a Joel Suárez por la foto y el nuevo comentario.

Antonio Amuedo dijo...

Buenas tardes segundaciteros, voy por partes, Víctor, querido, un saludo afectuoso, aún me estoy remordiendo por no haber podido ir a verte en Sevilla con Lucía, espero que pronto podamos vernos, como espero que te llegue mi Desaprendiendo con dedicatoria especial, GRACIAS por la labor que haces. En estos días me estoy bebiendo de nuevo tu obra para con Silvio por el trabajo que ando metiéndole al proyecto PuroSilvio, ya sabes que espero una cosita tuya para la web. Ojalá puedas. Abrazo grande.
Por otra, Silvano, mil gracias por la bienvenida, hace mucho que ando por aquí de lector pero os tenía abondonados en los últimos tiempos, quehaceres familiares y de la vida. Gracias por interesarte por mi música, ya también te veo por Facebook. Me alegro que acabes en el concierto de presentación de mi disco "Desaprendiendo", esa portada dice mucho de lo que deberíamos hacer todos, quitarnos la piel de borregos y levantarnos de la silla, silla de las de la "Historia de las sillas". Aquí te dejo una cosita que le escribí y le canté a nuestro anfitrión hace rato. A ver si te gusta.
Poeta mayor (a Silvio)

Por último, y no por orden de importancia, Silvio, ojalá de corazón esos que dices sean los dueños de Cuba en el futuro, para eso habéis luchado tanto vosotros y tanto también, aunque menos, muchos de nosotros, desde hace años, para eso, ni más ni menos. Con esa convicción y honestidad que nos enseñó el Che, sí, a varias generaciones, a mí también, aunque pudiera ser tu hijo, de hecho, mi padre tiene tu edad y Violeta, la mía. 1946-1972-2016, años que pasan con la certeza de que todo acabará bien, en esa estamos todos, pero no olvidemos una cosa, desde mucho antes de que más de uno estuviéramos trabajando codo a codo con vosotros, pintando colegios, poniendo ladrillos, cantando vuestras verdades a voz en grito y desafiando al imperio, aquí, en este lado del mundo, había gente colgándose medallas de solidaridad y compromiso, vendiendo verdades a medias que eran mentiras completas y, en definitiva, viviendo con el oxígeno robado a los demás. Desgraciadamente, de esos, y tú lo sabes mejor que yo por una cuestión de edad y recorrido, hay muchos, aquí, allí y en cada rincón de este lastimoso planeta, seguiremos peleando porque ganen lo buenos. A los malos yo también les escribí y les canté. Perdonadme todos, aunque lo parezca, esta entrada en Segunda Cita no es una promoción de mis canciones, pero, como decimos aquí, viene "a huevo" de lo que ésta habla. Abrazos para todos. Salud.
Oxígeno robado
NO SUELE SER FÁCIL VER LA MIRADA QUE QUIÉN MIRA
DESPUÉS DE MIRARSE Y MIRARSE BIEN
DE QUIÉN CRUZA LOS DEDOS
DEL QUE MUERDE EL ANZUELO
DE QUIÉN SABE CURARSE EL ESPANTO CON MIEDO

AHOGÁNDOSE EN LA HIEL
ESCUPIENDO VENENO, PARÁSITO EN LO AJENO,
LEGÁNDOLE A SUS HIJOS
VIVIENDA EN EL SUBSUELO....
PORQUE NO VALE RESPIRAR
EL AIRE CONQUISTADO CON SANGRE DEL DE AL LADO
NO VALE LLENAR PULMONES
CON OXÍGENO ROBADO

NO SUELEN AMANECER DANDO ALIENTO A QUIÉN CAMINA
BEBIENDO TU SANGRE, ARRUGAN SU PIEL,
NO SUDAN SU MIEDO
VAN LAMIENDO EL TRASERO
A CADA CULPABLE DE TU HAMBRE Y MI SED

silvio dijo...

Victoria: es
"...y encoge hombros a Adan"

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Bueno ya que Lebis lo trajo en un mensaje de una compa de Peú, yo les doy las gracias por sus felicitaciones porque ustedes si! luchan junto a nosostras.
Acá les dejo completo porque quiero que no me digan feliz día...

No me regales una flor... Yo quiero aborto seguro, legal y gratuito.
No me regales un chocolate... Yo quiero perpetua para los violadores.
No me regales un peluche... Yo quiero que no haya más femicidios.
No me dediques una canción... Yo quiero que no haya más víctimas de trata, y que se reconozca que el consumidor de prostitución también es prostituyente.
No me regales una tarjeta... Yo quiero que las mujeres podamos vestirnos como deseemos y tengamos libertad sexual sin tener que sufrir por ello discriminación o acoso verbal.
No me lleves al cine... Yo quiero que se deje de mediatizar el sexismo y que la mujer no sea un mero objeto de consumo.
No me lleves a cenar... Yo quiero que se deje de reproducir un binomio misògino y heteronormativo en esta sociedad, que solo nos estereotipa y condena a un encasillamiento en el colectivo imaginario. Las feminidades y las masculinidades son construcciones sociales.
No me envíes un mensaje... Yo quiero que las mujeres dejen de sufrir violencia sexual, sanitaria, institucional, laboral, mediática, económica, simbólica, obstètrica...
No recuerdes mi día, ni mi semana, ni mi mes si no te comprometes a luchar activamente contra el patriarcado. No digas "Feliz día de la mujer" si no cuestionas tus privilegios ni luchas por la igualdad. El sentido se construye, y la lucha es todos los días!!!

"No me digas Feliz Día, levántate y lucha conmigo"

silvio dijo...

Vivian Mariana, tu amor debe ser tremendo.

Antonio Amuedo dijo...

Hola Deovanice, el "tal" Amuedo tiene múltiples defectos, pero no el ser desagradecido, recién me percaté de tu comentario y tu juicio. Agradecí cuando me ayudaron con los azulitos y no me percaté de que Marilya, efectivamente, también lo hizo posteriormente. Mis disculpas a ella y mi agradecimiento, por supuesto, también a tí, porque, aunque me costó entenderlo en Portugués, tu atrevida valoración me dio posibilidad de reparar el "daño". GRACIAS. Salud

arturo dijo...

MACRI SACARÁ RETRATO DE SALVADOR ALLENDE DE LA CASA ROSADA

¿Cuanto miedo le pueden tener a alguien que físicamente ya no esta pero que sus ideas han trascendido en la memoria del pueblo?

Como dijo Pato Manns en su canción Allende:
"....No borrarán tu gesto ni esconderán tu sangre,
ni harán de tu legado un manuscrito muerto...."

Orestes H dijo...

Casi de casualidad hace apenas unas semanas, estuve conversando con un colega y amigo entranable que se encontraba trabajando en la Embajada de Cuba en Tegucigalpa en el momento del golpe contra Zelaya y me contaba lo siguiente:

"En aquel momento, en el que nosotros los representantes de Cuba corriamos peligro y la Embajada podía incluso ser invadida, llego una manana desde muy lejos, casi 800 kilometros un grupo de amigos de la etnia Lenca. Vinieron un rato a pie y otro caminando, algunos de ellos descalzos incluso. Con riesgo de ser asesinados puesto que con el toque de queda si los agarraban en la calle en las noches los mataban.
Llegaron a la Embajada y en gesto entranable nos dijeron: "Aqui les traemos arroz, frijoles y otros productos para el caso en que tengan que resistir sin suministros, y aqui estamos para defender a Cuba en lo que haga falta".
El gesto fue entranable: Frente a ese grupo venia Berta, mujer entranable, companera y hermana".
No sabiamos mi companero y yo que semanas despues Berta seria asesinada.
Aunque Joel lo ha mencionado, hay que reivindicar que Berta fue amiga de Cuba hasta el ultimo segundo y a ella, los cubanos tambien le debemos la amistad que nos profeso.

Saludos,

Orestes H.

arturo dijo...

Roberto tu comentario acerca de la experiencia de escuchar Amorios con un buen equipo y unos buenos audifonos me hizo recordar una duda que tengo hace mucho y que trata de que es mejor ¿el sonido analógico o el digital?

Encontré este articulo, Vinilo o cedé: ¿qué suena mejor? .... aunque si alguien trabaja en esto, o es entendido en el tema, se podría pronunciar.

¿Cuando llegara Amorios a Chile?

Orestes H dijo...

Amuedo:

Como Silvio, creo que los duenos de Cuba deberan ser siempre quienes mas la han serivo y la serviran.
Es logico que en tiempos revueltos y sobre todo en tiempos de confusion, todo se enrede un poco mas y salga a flote en mucha gente el instinto de intentar agarrar la patria de pedestal, pero no seria justo para un pueblo que ha luchado mas de cien anos por su independencia dejar que se la quiten e incluso que se la condenen al olvido.
Yo aspiro a que la generacion que viene detras nuestro y las que vienen despues sepan aquilatar eso. Hemos sembrado mucho, aunque aun queda mucho por sembrar.
En varias ocasiones he expresado aqui que siempre queda la opcion de volver a la Sierra Maestra.
Yo por si acaso siempre llevo a "Peralejo" a mi costado.

FELIZ DIA DE LA MUJER PARA TODAS LAS SEGUNDACITERAS......

Saludos,

Orestes H

Antonio Amuedo dijo...

Orestes, estoy contigo y con Silvio en eso, por eso pelearemos y nuestro hijos lo llevarán como herencia, no te quepa la menor duda. Salud.

Victoria dijo...

upsss...perdón me equivoqué. Mucho "copiar pegar".
Respecto a Vivian Mariana considero que le "sacaste la foto". :)
♥ ♥ ♥

wadud dijo...

No conocía a Berta Cáceres.
Cuan informados estamos verdaderamente en esta "era informática"?
Maria Elena Wolsh hablaba del reino del revés. Como me gusta esa canción!! Desde chico me gustaba. Los grandes, empequeñecidos, y los chicos mostrados como grandes en la pantalla que cual ventana, invade a todos los hogares.
La derecha es la dueña de la democracia moderna. Ellos siempre se mantienen en el sillón, porque a ellos les pertenece porque para eso la crearon y la siguen imponiendo con sonrisa, pero con fuego, en el mundo entero.
Cualquier gobierno que no sea de derecha, permanece por breve espacio y como de prestado dando una pequeña ilusión a los votantes, de que a un gobierno electo le es fácil hacer las cosas bien. No creo que sea esto un error, mas bien creo que es parte del diseño para que ésta sea perpetua.
No hay de que sorprenderse. Votos a favor y votos en contra, sostienen la violencia.
Que inteligente que fue el Comandante Fidel!! Sólo le faltó el detalle de ser un ser de otra galaxia, algo angelical tal vez, o mitad ángel y mitad genio, para gustar del desarrollo material justo para su pueblo, en medio de este mundo democrático y por lo tanto civilizado.

Hola Silvio, te cuento que al final de meses de idas y venidas, nos hemos mudado a la provincia de Santiago del Estero.
Mi familia está toda muy contenta por el cambio. No porque estuvieran mal en Córdoba, de hecho han sacrificado bastante, sino porque todos sin excepción, sienten el aroma del futuro y el presente se les presentó con amigos y lindas actividades. Están todos muy entusiasmados y yo muy contento gracias a eso.
La única queja que tengo, es que no pudimos hasta el momento conseguir lugar en escuelas de música para que continúen con sus estudios, porque macri está cerrando todas con "nuevas directivas" que están azotando al arte y a la cultura en nuestro país.
Por la escuela no me preocupe mucho. Los maestros aquí en Santiago cobran sueldos miserables. En este momento hay manifestaciones haciendo justos reclamos en las plazas. Maestros heridos, cortesía de macri, y las clases no comienzan por el paro docente.
Digo que no me preocupo, porque voy a "fundar" una escuelita de momento en casa. Dos maestras van a empezar a trabajar en nivel primario y secundario con mis hijos y ya se están interesando amigos para arrimarse con sus hijos también.
El lema de nuestra escuela va a ser "Amor y Verdad", lo que va a garantizar la guerra con el ministerio de "educación" argentino.
Este año voy a tener mucho trabajo. No voy a permitir que macri entre a mi casa con su fuego. :)
A la Argentina le toca un ciclo oscuro. Tenemos la responsabilidad de cambiarlo, y todo cambio empieza por casa.
Te queremos mucho Silvio y todas las noches tengo el honor de cantar canciones tuyas, acompañado de mis dos hijas y mi hijo, los mayores, que con sus instrumentos, me salvaron de tener que acompañarme con mis inútiles dedos para disfrutar del placer que me da "cantar" tus canciones. Y junto al placer de ellos por interpretarlas, nos vamos a dormir todos con el corazón lleno. Los mas chicos, están acostumbrados a dormirse escuchandote; escuchandonos. Y Maimuna...ella es nuestro mas bello público. Ella sola concentra el amor de todo un estadio. Su amor hacia ti se fusiona con su amor hacia nosotros y todo ese torbellino se dibuja en su rostro. Yo puedo verlo mientras canto sin que ella lo note. Pero lo más fuerte se produce cuando lo nota. Hoy empieza con sus clases de baile. Con el baile en santiago macri no va a poder.
Soy feliz, soy un hombre feliz y quiero que me perdonen por este día los muertos de mi felicidad.
Vivo en un país, libre.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

A propósito del artículo que nos compartió Arturo, sobre cuál medio suena mejor si el acetato/vinilo o el CD, siempre he querido preguntarte una cosa, Silvio, porque he notado que el volumen de tus discos es menor que el de la mayoría (por no decir que el resto) de los demás cantantes.

Por ejemplo, en una antología que hizo mi hija Erika, en la que vació montón de canciones en su Ipod, generalmente lo escuchamos en modo aleatorio, y si está una canción de equis artista, la tenemos a cierto volumen; al terminar, si notamos que no se escuchan los primeros acordes, ya sabemos que es una canción tuya, y entonces hay que subirle al volumen para poder apreciarla.

¿Esto es intencional o a qué se debe?

Un fuerte abrazo y mis felicitaciones a las mujeres de tu familia, empezando por Malva y continuando con doña Argelia, Niurka, Violeta, Mary y todas las maravillosas mujeres del colectivo Ojalá.

Giovanina dijo...

De Galenao para nosotras, Luz y Paz para todas. Un abrazo."Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa

silvio dijo...

Eduardo, eso se debe a que siempre me he negado a meterle compresión al sonido, para respetar la dinámica que hacemos los músicos. Los músicos a veces nos metemos tiempo ensayando dinámicas y expresiones, cosa que el que masteriza la matriz del disco puede matar con la compresión. La compresión es lo que sube el nivel de los discos, en detrimento de lo expresivo. Es algo conceptual. Hay que saber hasta donde comprimir para no matar la expresión artística.

Sergio dijo...

Arturo: lo único que falta es que lo reemplace por uno de Pinochet, ganas seguro no le faltan.

Abdul: gusto en leerte hermano.

Abrazos a tod@s, a Silvio en particular.

Doctor Thor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo Seir dijo...

No te enamores de una mujer que lee, de una mujer que siente demasiado, de una mujer que escribe
No te enamores de una mujer culta, maga, delirante, loca
No te enamores de una mujer que piensa, que sabe lo que sabe y además sabe volar; una mujer segura de sí misma
No te enamores de una mujer que se ríe o llora haciendo el amor, que sabe convertir en espíritu su carne; y mucho menos de una que ame la poesía (esas son las más peligrosas),
o que se quede media hora contemplando una pintura y no sepa vivir sin la música
No te enamores de una mujer a la que le interese la política y que sea rebelde y sienta un inmenso horror por las injusticias
Una que no le guste para nada ver televisión.
Ni de una mujer que es bella sin importar las características de su cara y de su cuerpo.
No te enamores de una mujer intensa, lúdica, lúcida e irreverente.
No quieras enamorarte de una mujer así.
Porque cuando te enamoras de una mujer como esa, se quede ella contigo o no, te ame ella o no, de ella, de una mujer así, jamás se regresa
Martha Rivera Garrido, poeta dominicana

Antonio Amuedo dijo...

Si cuando yo hablo de lo poco que ha cambiado todo en mi país.....
Conferencia sobre el 18 de julio del 36

natty dijo...

"Hemos pasado de vivir la desigualdad como natural, a vivir la igualdad como real. Nos siguen engañando."
8 de marzo

esperanza dijo...

Antonio Amuedo

Yo ya sabía lo que haciais Joaquin y tú, le conocí aquí en valencia que vino a cantar con Paco Cifuentes y me habló del video “causa y azar” que teniais en youtube

Causa y Azar - causas y azares (Silvio Rodríguez)

https://www.youtube.com/watch?v=YMhE9ZIHhUc

Publicado el 1 jun. 2013

Concierto de Causa y Azar; proyecto de Antonio Amuedo y Joaquín Calderón en homenaje a Silvio Rodríguez en La Estación (Sevilla) 30-05-13

---------

Como dato me colecciono “historia de las sillas” y en ese video la cantas solo

Me pareció entender que era tu favorita

Después del concierto me la cantó joaquin malamente pero ahí consta en la colección

Por aquello de que seguro habrá ocasión de hacerlo bien y con tiempo

Ya hablaremos de si pudierais venir por aquí y hacer el “puro Silvio” dado que disponemos de varios locales para ello

(te advierto que somos pobres)

Jajaj

Debo decirte que me ha encantado como lo haceis

He oído y bajado el programa

Y debo añadir que la interpretación de “mi canción” es increible

Y como en algunas canciones pareces Silvio

Hoy me he reencontrado con un amigo del alma con el que hacia tiempo que no hablaba y le he puesto el link y hacia expresiones muy impresionado y repetía : de donde ha salido este??

Jejeje

Felicidades a todas las compañeras ¡

Hay un video en FB dedicado a las mujeres que no salen en los libros de historia y en memoria de Berta Caceres que acaba con una frase : tú tienes la bala … yo la palabra. La bala muere al detonarse … la palabra vive al replicarse”

(1973 – 2016)

Por si lo podeis ver :

https://www.facebook.com/SpanishRevolution/videos/977469179008550/

besos

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Gracias por el abrazo y la felicitación Silvio!!!

Lectora nos compartió éste poema:


Poema Canción Para Todas Las Que Eres
de Eliseo Diego

No solo el hoy fragante de tus ojos amo
sino a la niña oculta que allá dentro
mira la vastedad del mundo con redondo azoro,
y amo a la extraña gris que me recuerda
en un rincón del tiempo que el invierno ampara.
La multitud de ti, la fuga de tus horas,
amo tus mil imágenes en vuelo
como un bando de pájaros salvajes.
No solo tu domingo breve de delicias
sino también un viernes trágico, quien sabe,
y un sábado de triunfos y de glorias
que no veré yo nunca, pero alabo.
Niña y muchacha y joven ya mujer, tú todas,
colman mi corazón, y en paz las amo.

L@s quiero siempre

Guadalupe

P.D. Por poco no vengo a esta casa azul, me he dado una caída, que afortunadamente no pasó a mayores.

esperanza dijo...

corrijo, el video completo de joaquin calderón y Antonio Amuedo es este

PRIMER CONCIERTO "PURO SILVIO" Antonio Amuedo y Joaquín Calderón cantan a Silvio Rodríguez

Publicado el 7 mar. 2013

23 de febrero de 2013 en La Estación, Sevilla. Antonio Amuedo y Joaquín Calderón estrenan su nuevo proyecto "PURO SILVIO"

------------

https://www.youtube.com/watch?v=5gGLRcxtC-E&list=PLMf6qcpdlpFeFwZzAdIy7tOpzRQqpEttU

Antonio si me equivoco dilo

besos

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio: intuía o sospechaba que algo así sucedía, que no era un defecto y menos aún un error, sino algo intencional para conservar la calidad expresiva de tus grabaciones. ¡Gracias por la expliqueishon!

Y más allá de la calidad en el sonido, supongo que sabes que el formato en casete de tus discos son coleccionados en Chile como artículos no de lujo, sino de culto. En México hacemos lo mismo con tus discos de acetato, incluso sin tener los aparatos reproductores.

Aida Roa (Pitu®) dijo...

Hoy, conmemorando el dia de todas aquellas mujeres que han luchado a lo largo de la historia por la equidad de género, contra la discriminación, la no violencia, igualdad salarial, entre tantas otras desigualdades, recordé las palabras de mi compatriota Gladys Marín: "Las llamo a ser mujeres plenas, a sufrir por el dolor ajeno, a ser solidarias y sensibles, a enamorarse todos los días, a ser ágiles, livianas, como las mariposas y fieras contra la injusticia”. Algún día, más tarde que temprano, lograremos nuestro derecho, para ello necesitamos levantarnos, unirnos y seguir luchando. Hoy querido Silvio agradezco "Mujeres"

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
en CUBADEBATE http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/03/08/la-historia-de-la-familia-del-gallego-posada/#.Vt-wP_nhDVQ
se ha publicado una larga y buena nota sobre La historia de la familia del “gallego” Posada escrita por F. Vladimir Pérez Casal.
allí se habla del libro LA CASA EN UN MORRAL, escrito por raúl hernández a partir del premio de investigación MEMORIA, que ganó en el centro pablo, y donde se publicó el libro en nuestras EDICIONES LA MEMORIA.
el libro puede comprarse en el centro pablo y está en algunas librerías.

la versión en pdf puede bajarse gratuitamente (como todos los de ediciones la memoria) en el sitio www.centropablo.cult.cu, allí en publicaciones.
abrazos editorales y ariguanabenses,
victor

Víctor Casaus dijo...


querida gente /
le ha sido otorgado a nuestro amigo EUSEBIO LEAL SPENGLER, historiador de la ciudad de la habana, el premio HENRY HOPE REED. en centropablonoticias felicitamos a eusebio y su labor fecunda con estas palabras:

El Centro Pablo felicita de todo corazón a Eusebio, martiano y pabliano ferviente, por este Premio que reconoce su magnífica obra creadora en este territorio de La Habana Vieja –y su proyección desde aquí, como ejemplo del trabajo cultural de y para la Revolución.

Este párrafo tomado de la fundamentación del Premio sintetiza la labor formidable de Eusebio, que el Centro Pablo ha acompañado, con admiración creciente, durante veinte años desde el pequeño territorio de Muralla 63, fieles a la memoria de Pablo de la Torriente Brau y sus compañeros de generación y de luchas, como Raúl Roa, Conchita Fernández, María Luisa Lafita, las hermanas de Pablo. Ellas y ellos recibieron, al igual que Eusebio, a lo largo de estos años el Premio Pablo, la más alta distinción que otorga nuestra institución. Y la voz de Eusebio está atesorada, además, en el volumen de nuestra Colección Palabra viva, publicado quince años atrás, para agradecer y difundir los valores fundamentales de su pensamiento y de su acción.

Felicidades para el maestro/hermano Eusebio,

Víctor Casaus y centropablianos

Antonio Amuedo dijo...

Buenos días a todos, Esperanza, gracias por tu apoyo, de seguro que iremos a Valencia, el proyecto está creciendo y hace mucho que ya no sólo es música en directo, es y serán muchas más cosas para aportar nuestro modesto granito de arena a perpetuar la inconmensurable obra de Silvio, su difusión y su conocimiento en las futuras generaciones, convencidos de que eso las hará mejores, como nos hizo mejores a nosotros, esa es la finalidad. Dile a tu amigo que éste no ha salido más que del amor por la música, por esa música, y llevo casi 25 años haciendo canciones y cantando, me alegra que os guste.
Por cierto, sí, "Historia de las sillas" es probablemente mi canción favorita por lo que significa, sólo hay que mirar la portada de mi último disco para comprobarlo. Aquí te dejo la interpretación a la que hacías referencia.

Historia de las sillas por Antonio Amuedo

Gracias de nuevo. Besos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
9 de marzo... la lucha sigue.
Abdul, que bueno sentirte feliz. Disfruta anai. Muxu eta besarkada(beso y abrazo) para que compartas con las tuyas. Bidean gaude.

Lebis dijo...

SÍMBOLOS FEMINISTAS QUE TRASCIENDEN
Un año más, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora llevó a primera plana de los medios de todo el mundo una terrible antología global de las injusticias, discriminaciones, violaciones de derechos y violencias múltiples que sufren las mujeres. Las mil caras del patriarcado, frente a frente con las luchas de millones de personas que se movilizan estos días, pero también a diario, contra diferentes manifestaciones de este sistema.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
viendo, ya en la alta madrugada, el comentario de ARTURO donde menciona la consigna (no sé si zapatista o leninista, o de ambos) de LA TIERRA ES DEL QUE LA TRABAJA, recordé una pintada que vi en españa, en 1976, poco después de la muerte de franco, cuando se entraba en la democracia y en el destape.
estaba escrita en el paredón exterior de un cementerio con letras enormes y estaba firmada por el símbolo de los anarquistas. decía: LEVANTAOS, HARAGANES, QUE LA TIERRA ES DEL QUE LA TRABAJA.
puro humor negro de la españa profunda, sin dudas.

Lebis dijo...

LEÓN BENDESKY,ANALISTA ECONÓMICO:EL CASO TRUMP
El ambiente general se caracteriza por la desazón enraizada en muchas sociedades. La forma en que esto se expone en Estados Unidos es cuestión relevante en términos políticos y culturales...

Víctor Casaus dijo...

querida gente
ayer publicamos en www.centropablonoticias.cult.cu la nota LOS DUEÑOS DE CUBA, con estas palabras introductorias:

Centropablonoticiasreproduce esta nota del blog A mano y sin permiso, que encontramos en el blog Segunda cita, ese espacio abierto por nuestro hermano Silvio Rodríguez para defender los valores salvables, impulsar el necesario debate y empoderar (verbo de moda) el criterio, la crítica y la autenticidad frente al secretismo, el silencismo y otros ismos igualmente nocivos en esta confrontación que se libra, silenciosa o ruidosamente, entre nosotros en estos tiempos que vivimos.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
publicamos en centropablonoticias una nota de leonardo depestre sobre PABLO. SU VOZ Y SUS PALABRAS, en la que comienza comentado lo siguiente:

Según parece, la voz de Pablo de la Torriente Brau nunca quedó grabada. Así ha sucedido con la de muchas grandes personalidades. Con otras ha sido peor: ni siquiera han quedado sus fotografías, solo retratos más o menos afortunados.

Ese tema de la voz grabada o no de grandes protagonistas de la historia, o del arte o de otras esferas de la vida y la sociedad siempre me ha parecido intereante, a veces fascinante.

lo he sentido en el caso de pablo, que no exista, al parecer registro de su voz. en el caso de miguel hernández hay una grabación, supuestamente del poeta leyendo CARTA DEL ESPOSO SOLDADO. un programa de radio exterior de españa analizó, hace años, si la voz era en realidad la del poeta, entrevistando a gente qu lo conoció.
y hace tiempo leí también algo que me pareció entonces de ciencia ficción: en la urss un grupo de técnicos estaban intentando recoger la voz de lenin en un lugar donde él habló, muchos años atrás. me pareció más espiritista que científico, pero el artículo contaba una experiencia real que se estaba haciendo o se había hecho.
hoy, con el video y las nuevas tecnologías el milagro será que no quede grabada no solo el sonido, sino la imagen de millones de mortales aunque no tengan una relevancia particular. democratización de la imagen audiovisual y su registro que lo mismo sirve para que veamos cómo un delincuente asalta la caja de un supermercado o cómo se veía una calle de nuestro barrio en la imagen tomada por un satélite fuera de la atmósfera terrestre.
ernesto cardenal escribió en uno de sus magnificos poemas:
dirán mañana de esta época
fue bárbara y terrible
pero poética.

creo que a estas alturas del siglo XXI casi habria ya que decir (horror!):...pero tecnológica.

microsoft nos coja confesados...

silvano dijo...

"Hay que saber hasta donde comprimir para no matar la expresión artística."
hay que aprender a desaprender, como dice antonio.
hay que descomprimir(se) y producir libertad y no buscarla. eso es. sin parar. nunca. aunque parezca poco lo que se hace.
y yo no siempre lo hago. lo admito.
y en los imprescindibles como silvio cultura y politica coinciden y eso gracias tambièn a la produccion de libertad lo que es el mejor producto no comercial de cuba.
y nutrir la alegria, como cuentan berta hacia.

Deovanice dijo...

Buen/Bom Día.
Este compositor nunca fue promocionado aunque , como dicen los brasileros

casi " llegan
juntos".Casi ,Silvio es ÚNICO. ABRAZO

Marylia Maciel curtiu isso
3.989 curtidas
Soy músico, autodidacta, comprometido con mi entorno social y natural y acabo de publicar mi primer disco, Poesía en Resistencia.
Estilos distintos, el sentimiento mismo

Deovanice dijo...

Me gustaria demasiado verlos (Silvio y Emiliano) cantando a dúo
tanto sentimiento
Deovanice

Arlen dijo...

Los medios quieren dejar a Berta como una ambientalista y aunque para un revolucionario, serlo de verdad ya es algo que lo coloca en un buen nivel de consecuencia, no es por lo único que luchaba Berta, ni era una lucha aislada, luchaba por que estaba clara que hay un solo culpable de la destrucción del mundo: el capitalismo salvaje en que vivimos.

El capitalismo destruye, el planeta, los valores, la capacidad de discernir y de amar.
El capitalismo construye seres humanos inhumanos, egoístas, capaces de ver a otros por debajo de sí. Construye también personas alienadas y muy habilmente en la mayoría de los casos las vuelve de esos millones de indiferentes que vemos por ahí ocupados solo de sus narices y sus micromundos, son esos que no miden sus actos, posiciones y hasta decisiones que consideran propias e individuales y en definitiva terminan afectando a otros... todo sin darse cuenta, pues el sistema ya se encargó de hacerle creer que tiene el "poder" de pensar a la lijera.

Yo conocí a Berta, en un foro, nunca hablamos, ella andaba como de costumbre aprovechando cada espacio para pedir la palabra y hacer sonar su voz por una causa, pensé que era una más de tantas golondrinas haciendo verano, y aveces no tantas. No pude medir en ese diminuto espacio de tiempo lo que significaría la lucha revolucionaria sin esa golondrina, no medí ni podía preveer que la asesinarían algún día, debí suponerlo. En Honduras, El Salvador y Guatemala, de toda Centroamérica es donde la vida de los que luchan corre más peligro.

Hace unos meses, luego de ir a dejar a sus hijos a la escuela, mi amiga, la compañera Silvia Ayala, dirigente social en Honduras antes, durante y después del golpe contra Mel, fue rafagueada cuando se detenía en su carro en un semáforo cualquiera. A plena luz del día, se salvó de milagro.

Qué buscan? Que tengamos miedo, buscan que los revolucionarios se arrepientan, que nos inmovilicemos. Pienso también y esto se me vino a la mente cuando leí a Vicente, que el sistema prefiere pacifistas, "gente de bien" que no se atreva a provocarlo ni a atentar contra él.

Siempre he pensado que estamos (el mundo) frente a un poderoso enemigo, al que no le tiemblan las manos para asesinar. En Colombia hace dos días volvieron a asesinar a un sindicalista. Lo mataron igual que a Berta, osea, por las mismas razones, atreverse a luchar.
Ese enemigo poderoso de varios tentáculos, no dialogará jamás, no está dispuesto a ceder un solo centímetro de su espacio de poder por voluntad propia.
Ese enemigo poderoso tiene sus agentes económicos voraces, y tiene sus agentes políticos, Macri es uno de ellos, las derechas Venezolanas y Brasileñas lo son.
Y como si fuera poco, dentro de nuestras filas, hay humanidades y conciencias penetradas por él (el sistema) por la ambición, por el egoísmo, por la inconsecuencia, que no logran despegar el vuelo y facilitan el avance de la alienación al sistema, de los que sin el alcance necesario no logran distinguir que por muy complicada que se ponga la cosa con gobiernos progresistas que llegan representando a una izquierda que no siempre lo es como se quisiera, jamás conseguirán un cambio a favor con sectores de la derecha que desde los principios anuncian el odio y la revancha.
Pasa también, que no para todo gobierno es facil pretender hacer transformaciones a la realidad social dentro de una esfera global aplastante. No dudo, no dudaré jamás de los reales planteamientos programáticos favorables al pueblo y su emancipación, de Evo, de Correa, de Maduro, pero no están solos tratando de reescribir la historia, están en medio de un sacotal de adversidades contrarias a esa intención.
Sigo...

Arlen dijo...

Hay que diferenciar a mi modo de ver las cosas, lo que sucede o sucedió (como duele decir eso) en Argentina, o en Brazil, cuando hace unos días el propio Lula dijo que no sabía que poner un plato de comida para los pobres fuera a representar tanto odio, no puedo recordar con literalidad, lo que si me quedó claro, es que Lula edtá claro que no haberle tocado un pelo a los ricos no le salvó de la amenaza. En Brazil según lo que mi reducida información me permite, se sacó de la pobreza a muchos y se reinvindicaron muchísimos derechos, pero no fue suficiente. No se redujo la desigualdad, a ver, no se plantearon una revolución. La gran lección es que la derecha y el sistema no perdonan ni los intentos, ni los mínimos intentos.
No se en que van a parar las 3 revoluciones del sur, Bolivia, Ecuador y Venezuela, lo cierto es que hay una amenaza de tiempos oscuros otra vez y dentro del juego político electoral, siguen habiendo dos opciones, pensar en colectivo o hacerte el tonto. 

Mimí dijo...

Gracias a todos por los saludos a quienes nacimos mujeres.

Mimí.
(soñando con el día en que no necesitemos hablar de derechos diferenciando sexos)

Granma dijo...

La visita del presidente Barack Obama

Mariola dijo...

Muchas gracias (desde mi parte) a todos los caballeros que tuvieron la deferencia de saludarnos y hasta enviarnos poemas (los más osados) detalles como esos hacen, que para algunas (varias), sean necesarios en el amor.

arturo dijo...

Eduardo hay coleccionistas que tienen muchos casetes, muchos de ellos repetidos pero el detalle esta en que las caratulas tienen distintos diseños (he visto unas caratulas de Unicornio con unos diseños al más puro estilo Pop Art)... otros coleccionan libros sobre Silvio y lo mismo que con los casetes, tienen varias versiones de un mismo titulo solo que cambia la editorial y por ende la portada..... Yo tengo un solo vinilo (gracias a Roberto) que es Unicornio y el detalle es que no tengo donde escucharlo pero siempre me ha gustado esa caratula. Casetes tengo varios ya que antes no me alcanzaba la plata para comprar CD´s, desde Expedición los tengo en este formato digital.... Obviamente (como casi todos creo yo) colecciono ineditas y entre mis piezas favoritas están los instrumentales que ha hecho Silvio....(sueño con que un día Silvio haga un disco solo con temas instrumentales, pero eso depende de él, no de mis sueños.)

Patricia Moda dijo...

Interesante, Víctor, lo de Leonardo Depestre, y pena, xq cierto, el final.

Patricia Moda dijo...

y yo también, desde mi pequeño centro personal, quiero felicitar a Eusebio Leal, me gusta mucho cada vez que lo leo, o veo en youtube hablando y explicando.

Y no pierdo mi sueño de poder, algún día, conocerlo y agradecerle tanta belleza, personalmente.

Mariola dijo...

Este tramo que apunta el artículo de Granma, me resulta coyuntural en lo que será la visita del presidente Barack Obama:


"Personalidades de talla mundial como el Papa Francisco y el Patriarca Kirill describieron a esta isla, en su declaración conjunta emitida en La Habana en febrero, como “un símbolo de esperanza del Nuevo Mundo”. El presidente francés, François Hollande afirmó recientemente que “Cuba es respetada y escuchada en toda América Latina” y elogió su capacidad de resistencia ante las más difíciles pruebas. El líder sudafricano Nelson Man­dela tuvo siempre para Cuba palabras de profundo agradecimiento: “Noso­tros en África —dijo en Matanzas, el 26 de julio de 1991— estamos acostumbrados a ser víctimas de otros países que quieren desgajar nuestro territorio o subvertir nues­tra soberanía. En la historia de África no existe otro caso de un pueblo (como el cubano) que se haya alzado en defensa de uno de nosotros”.

Obama se encontrará con un país que contribuye activamente a la paz y la estabilidad regional y mundial, y que comparte con otros pueblos no lo que le sobra, sino los modestos recursos con que cuenta, haciendo de la solidaridad un elemento esencial de su razón de ser y del bienestar de la humanidad, como nos legara Martí, uno de los objetivos fundamentales de su política internacional.

También tendrá la ocasión de conocer a un pueblo noble, amistoso y digno, con un alto sentido del patriotismo y la unidad nacional, que siempre ha luchado por un futuro mejor a pesar de las adversidades que ha tenido que enfrentar. El presidente de los Estados Unidos será recibido por un pueblo revolucionario, con una profunda cultura política, que es resultado de una larga tradición de lucha por su verdadera y definitiva independencia, primero contra el colonialismo español y después contra la dominación imperialista de los Estados Unidos; una lucha en la que sus mejores hijos han derramado su sangre y han asumido todos los riesgos. Un pueblo que nunca claudicará en la defensa de sus principios y de la vasta obra de su Re­volución, que sigue sin vacilación el ejemplo de Carlos Manuel de Céspedes, José Martí, Antonio Maceo, Julio Antonio Me­lla, Rubén Martínez Villena, An­tonio Guiteras y Ernesto Che Guevara, entre muchos otros."



Sobre todo, eso de que Cuba es “un símbolo de esperanza del Nuevo Mundo”.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 217   Más reciente› El más reciente»