martes, 16 de febrero de 2016

Talismán de la esperanza

Por Rolando López del Amo

La humilde pareja de inmigrantes españoles formada por Mariano Martí y Leonor Pérez no podían imaginar que su único hijo varón, nacido en la calle de Paula en la ciudad de La Habana el 28 de enero de 1853 y al que nombraron José Julián, sería invocado por sucesivas generaciones de cubanos, hasta el día de hoy, como el maestro y el guía para andar con acierto por los intrincados y agrestes caminos de la vida humana.

El innato talento de aquel niño nacido en el seno de una familia laboriosa y honrada tuvo cauce  propicio en el magisterio de  Rafael María de Mendive, patriota y culto, ejemplar y generoso, creador de conciencias y caracteres limpios y fuertes. Armado con esos valores, el adolescente José Julián, se sintió parte del intento independentista iniciado el 10 de octubre de 1868  en la lejana Yara por un grupo de ilustres patricios encabezados por Carlos Manuel de Céspedes. Poemas alegóricos, artículos de prensa, carta recriminatoria a un condiscípulo apóstata, lo llevaron a la prisión colonial como picapedrero encadenado y, gracias a los incansables afanes de sus padres,  a transformar la sentencia en destierro a la metrópoli.

En España realizará y concluirá estudios de Derecho y Filosofía y Letras y dejará  dos libros que desnudan las entrañas del colonialismo español: El presidio político en Cuba y La república española contra la revolución cubana.

El destierro seguirá en México, donde se forma como periodista y estrena una obrita de teatro que tuvo buena aceptación, se acerca a las ideas socialistas, divulga los hechos de la revolución en Cuba, resalta a sus héroes y gana a un amigo, un hermano, que lo será para toda su vida.

De México a Guatemala, donde será maestro. El doctor Torrente le llamaban sus alumnos por el caudal de su verbo. Venezuela lo acogerá por seis meses y editará La RevistaVenezolana. En los tres países mencionados su choque contra los caudillos gobernantes le impiden permanecer en ellos.

En México nació el compromiso y el matrimonio. Una brevísima estancia en Cuba con nuevo destierro, hasta instalarse en New York, donde ya había estado y presidido el Comité Revolucionario cuando la Guerra Chiquita. Allí será la maduración completa del escritor, el periodista, el político revolucionario, el pensador, el maestro, el hombre de Estado, el apóstol de la redención del hombre por el hombre.

Desde New York Martí escribe para los diarios más importantes de América Latina y para publicaciones en los propios Estados Unidos. Su estilo anuncia el modernismo en nuestra lengua.  Allí  publica tres números de la más extraordinaria revista para niños, florece su poesía, traduce obras para editoriales conocidas, preside  sociedades literarias, trabaja como maestro y como oficinista, realiza funciones de Cónsul de Uruguay, Argentina y Paraguay, representa a Uruguay en conferencia panamericana y, para Cuba, pronuncia  encendidos y hondos discursos revolucionarios, escribe abundante correspondencia al servicio de la nación, funda el periódico Patria y el Partido Revolucionario Cubano. Logra unir a la vieja generación revolucionaria con la nueva, a los patriotas del exilio con los del país, a los negros y mestizos con los blancos, a distintas clases sociales en un gran frente por la independencia, por la liberación nacional, pero vista como culminación de la independencia de Nuestra América, la que va desde el Río Bravo hasta la Patagonia. Es su pensamiento  la continuación y desarrollo de las ideas bolivarianas. La defensa de la unidad de América Latina y el Caribe que hoy trata de consolidarse en la CELAC. 

Martí es antiimperialista e internacionalista porque piensa en función de la humanidad como un todo, en la identidad esencial de los seres humanos más allá del lugar de nacimiento, el color de la piel, el idioma materno, la creencia religiosa.

Como sistema político cree en la república, en el valor de las ideas por encima de los individuos,  en la democracia efectiva, electiva y supervisada, controlada desde la base y participativa. El previene contra los males de la burocracia, del caudillismo  y de los monopolios.  El está del lado de los obreros y los campesinos, de los pobres de la tierra y cree que los bienes de la naturaleza son patrimonio común. Él defiende a la mujer, al anciano, al niño. El alienta el trabajo, el estudio, la investigación. Él aboga por la paz mundial y la relación civilizada entre las naciones, basada en el derecho y la justicia, en el respeto y la solidaridad.

Él resalta la importancia de la educación  basada en el conocimiento científico y no en dogmas, en el razonamiento y la experimentación. Él insiste en la necesidad de la cultura y la amistad, en las bondades espirituales de las artes, que son también trabajo.

Martí es guía promisorio para la vida individual y colectiva, fuente de valores que brotan del ejemplo personal de una vida noble que siempre se puso del lado del deber, de la felicidad que se gana en la compañía y el sacrificio.

La UNESCO, que otorga el Premio Internacional José Martí e incluyó toda la papelería martiana en su archivo de la Memoria del Mundo, acaba de auspiciar en La Habana, mediante su Programa mundial de solidaridad José Martí, la conferencia Con todos y para el bien de todos, que nos trajo a relevantes pensadores de nuestro continente y de otras tierras del mundo. Fue el reconocimiento de la comunidad internacional, del sistema de las Naciones Unidas, al pensamiento y la obra del insigne cubano.

Para todos los que aspiran a un mundo mejor,  José Martí es luz propicia en medio de las tinieblas, palabra amiga para levantar  a los hombres hasta su mejor altura, pan de vida útil y noble, manantial inagotable para calmar la sed de justicia, talismán de la esperanza.

214 comentarios:

1 – 200 de 214   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Adolfo Gilly: La decisión de Camilo

kñt dijo...

Leonor Pérez era canaria (tinerfeña)https://es.wikipedia.org/wiki/Leonor_P%C3%A9rez_Cabrera . La vinculación canario-cubana se ha mantenido a lo largo de la historia; desde la propia independencia cubana, donde muchos de los mambises eran canarios e hijos de canarios, hasta la la figura de Secundino Delgado, fundador del Partido Nacionalista Canario en La Habana https://es.wikipedia.org/wiki/Secundino_Delgado
Cuba y Canarias comparten idioma. historia, música y vínculos comerciales, afectivos y culturales muy hondos y extensos. De eso trata mi última canción, "Cubanarias", compuesta junto a la cubana Jamila Castillo en noviembre pasado.

ricdylan dijo...

Martí, cada día mas actual y mas joven!

silvio dijo...

Llega la ‘fibra óptica’ del espacio

natty dijo...

Aprendo
Gracias

Mariola dijo...

La decisión de Camilo
(a 50 años)

Los defectos temporales de la Iglesia no nos deben escandalizar. La Iglesia es humana. Lo importante es creer también que es divina y que si nosotros los cristianos cumplimos con nuestra obligación de amar al prójimo, estamos fortaleciendo a la Iglesia.


https://www.youtube.com/watch?v=13eOpX5xZWg

Cida Meira dijo...

Parabéns querida Vivian, nossa linda segundacitera argentina!
Um beijo para você regado de felicidades e muito carinho! ♥
E deixo também abraço segundacitero para todos e especialmente para Silvio!♫

Julio Mittelman dijo...

Feliz cumple atrasado para Guadalupe y Vivian Mariana.
Besos a ambas.

Mariola dijo...

Talismán de la esperanza


Poesía de José Martí
Versos Sencillos-1891

(fragmento)

I-YO SOY UN HOMBRE SINCERO...

Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma,
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma.

Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

Yo he visto en la noche oscura
Llover sobre mi cabeza
Los rayos de lumbre pura
De la divina belleza.


https://www.youtube.com/watch?v=3T0RKqkxHm8


https://www.youtube.com/watch?v=RYGbBdp1S2c

silvio dijo...

La joven Cuba: El regalo de Kirill

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras. Dos días seguidos que comienzo felicitando.Pero antes...
Grande Martí.
Y ahora y a contracita para variar...
Zorionak zuri (felicidades a ti)
Zorionak zuri (felicidades a ti)
Zorionak Vivian!!!!!!!
Zorionak betiiiii!!!!!(felicidades siempre!)
Muxutxu, atxutxoi eta belarrietatik tira goxua zure egunean biotz-biotzez!
(Besito, achuchón y dulce tiron de orejas en tu día de todo corazón!)

"Martí"ren bidean gaude. (estamos en el camino de Mart´)

Lebis dijo...

Dice Mariola que dice Camilo:
"Los defectos temporales de la Iglesia no nos deben escandalizar. La Iglesia es humana. Lo importante es creer también que es divina y que si nosotros los cristianos cumplimos con nuestra obligación de amar al prójimo, estamos fortaleciendo a la Iglesia."

Y digo yo, de que vale que buenas personas con su fe y sus actos fortalezcan a la iglesia divina si la humana, Santísima Binidad, con sus "defectos temporales" nos escandaliza y nos roba, nos viola, nos culpabiliza y nos abandona frente al poder y la injusticia?
Y me contesto....
Pues para justificar todas las tropelías y abusos de esta iglesia a cuenta de la buena fe y el buen hacer de las buenas personas porque lo importante no es creer que es divina, sino hacerlo creer para que el verdadero carácter de la iglesia quede en la sombra de la hipocresía.
Vaya negocio. Y en nombre de Dios.
Eso si, que majo es el Bergoglio y como abre puertas a la esperanza eh?
Para solucionar las injusticias, las injerencias imperiales, las imposiciones... no vale con ponernos en manos de dios y resignarnos porque ese es el verdadero papel de la iglesia como una parte más del poder de unas sobre las otras. Increíble que 2000 años de historia después y con los precedentes de "defectos temporales" que nos han hecho sufrir, todavía andemos en estas tonterías de la iglesia divina.
En fin, como nos va la marcha....

Kinka Pitó dijo...

Agradezco a F crespo su respuesta acerca del carnaval en Cuba.
Es una de las festivides que mas me gustan, la guerra de agua a baldazos...
!!!

julieta gitana dijo...

Silvio, lo del té blanco fue en serio o venia de alguna otra cosa que me perdí? Es que soy bastante despistada, como ya sabrán... El caso es que yo amo el te y ahora estoy en el pais del te! hay unos tes especiales, que crecen en las montañas, solo aqui en taiwan. el otro dia fue a visitar un campo de te, cosa que nunca habia visto en mi vida. hay muchisimas variedades, con sabores suaves y aromas unicos. lo hermoso es que cuando pones las "pedritas" en el agua caliente se abren las hojas enteras, perfectas. ademas aqui es todo un ritual, yo estoy aprendiendo un poco, igual no es tan facil. en cada familia hay alguien que es "el que sabe" hacer el buen te. fascinante. siempre me gustó mucho, y ahora estoy en el paraiso. ademas aca hay helados, tortas, chocolates, galletitas con te. y todas las variedades se pueden tomar calientes, frias, con leche, con jugos de frutas, guau!
si te gusta tanto como a mi te puedo mandar por correo a ojala! vienen cerrados al vacio y son livianos los paquetes.:)
besos de te verde!

Kinka Pitó dijo...

Perdòn Mariola, odiado suele ser el maestro ciruela,

¿Ves la primera letra de cada verso? Està con mayùscula.
Eso està mal, porque la mayuscula solo precede al punto seguido o aparte para facilitar las pausas de la lectura. Lamentablemente es un error super comun en la modernidad de la PC, lo encontraràs por toda la web, e incluso en los textos escolares de poesìa que hoy dia mandan a nuestras escuelas. El corrector automàtico al apretar enter reconoce punto aparte y automaticamente comienza el verso con mayuscula...



supongo la forma mas correcta serìa algo asi:

Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma,
y antes de morirme quiero
echar mis versos del alma.

Yo vengo de todas partes,
y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
en los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
de las yerbas y las flores,
y de mortales engaños,
y de sublimes dolores.

(...)

Tambien fuera mas bonito centrar los versos en vez de alineacion a la izq pero nuestra plataforma de blog discrimina a la lìrica por debajo de la narrativa.

Se que son cosas de fòrma , pero tratándose de arte, la forma tiene un especial valor.

abrazos.
kinka

-----------------

Kinka Pitó dijo...

Silvio y/red ya casi tengo listo el CD con "el viaje de chihiro" . Para que llegue a buen destino me falta confirmar una direccion precisa con codigo postal, encontre en la web la direccion de los estudios Ojalà:

Calle 98-A n*532,Playa,La Habana,Cuba
¿pero cual es el còdigo postal? ¿Quien me dice? Disculpen si importuno...

la Tucu dijo...

Silvio: gracias por la maravillosa semblanza de Martí!!

No hay muchos seres en la historia como el, realmente es fuente de inspiración para la vida individual y colectiva porque no dijo una palabra que no estuviera respaldada en la suya.

Una de las cosas hermosas que guardo de este último viaje es haberme podido deleitar en el museo de la plaza de la REvolución con todas las joyas que allí se preservan, aquellos escritos, y fotos.

y del contacto con la gente ese tenerlo encarnado...porque no se como mas decirlo.

Los cubanos, que estuvieron hablando de los precios relativos, y de los productos "que se pierden", lo que yo viví con mis amados tomates que desaparecían....no se pierdan este artículo que pongo sin azulitas porque no tengo machete en mi trabajo perdón:

http://www.ipsnoticias.net/2016/02/agricultura-cubana-en-la-encrucijada-de-precios-y-productividad/

Buen día a todos!!

Mimí dijo...

Hombre especial José Martí, que más de 100 años después de su muerte nos sigue abriendo puertas...

arturo dijo...

Kinka, no te olvides de grabar también "La princesa Mononoke"

(Ambientada en el Japón medieval, se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que necesitan sus recursos)

arturo dijo...

Silvio, cuando leo esos artículos de los avances tecnológicos siento una sensación entre el espanto y la ternura. Pienso que si algunos humanos fueran un tilin mejores y mucho menos egoístas ya habríamos alcanzado esa evolución que tanto necesitamos y podríamos así superar muchas falencias de nuestra especie, que servirían para proteger la nuestra y a otras que tanto la necesitan por culpa de algunas mañanas humanas (o mejor dicho inhumanas)

arturo dijo...

Me gustaría tener la oportunidad, y el tiempo, para leer los escritos de Marti y de otros pensadores que han trabajado por el mejoramiento humano y que han tenido la capacidad de mover masas y crear conciencia para atrevernos a enfrentarnos al poderoso.

silvio dijo...

Entrevista a Joaquín Sabina

silvio dijo...

Una pregunta, Kinka: ¿Ya imprimiste el CD?

Kinka Pitó dijo...

no silvio, recien lo baje... (tambien la princesa mononoke arturo!)

Jorge Fernández Crespo dijo...

Afortunadamente tenemos a Martí como guía espiritual de la nación y su pensamiento no ha perdido un ápice de actualidad. Aquí van algunas de sus ideas expresadas en escritos y discursos mediante su extraordinario poder de síntesis:

"La pobreza pasa: lo que no pasa es la deshonra que con pretexto de la pobreza suelen echar los hombres sobre sí."

"El más punible de los delitos es aquel que lastima, o trata de oscurecer una fama o una pureza útil."

"Ver después no vale, lo que vale es ver antes y estar preparados."

"Los monstruos que enturbian las aguas han de responder de sus revueltas ondas, no el mísero sediento que las bebe."

"Los grandes derechos no se compran con lágrimas."

"Se necesita meditar tan poco para comprender que dos seres venidos a perpetua vecindad, vivirán mejor en paz necesaria, aunque entre alguno no cordial, que en perpetua y destructora riña."

"Dése lo justo y no se pedirá lo injusto."

"Se puede jugar con la muerte propia pero no con la muerte de los demás."

"Las palabras pomposas son innecesarias para hablar de hombres sublimes."

"El hombre, como hombre sólo lo es en la suma de esperanza o de justicia que representa."

Me detengo en 10 frases pero podría citar centenares y cada una da pie para un amplio debate independiente. Así de inagotable es nuestro Martí.

silvio dijo...

Qué bueno, Kinka, porque tengo todas esas películas de Miyazaki. Me las mandaron hace tiempo mi sobrina Mariela y su esposo Patricio... En el momento en que hablaste de ellas no me di cuenta, a veces olvido cosas, aunque hasta ahora después me doy cuenta. Miyazaki me parece un gran creador. No sé si habrás visto un documental donde una orquesta sinfónica hace un repaso de los temas de sus películas. Es muy lindo, comienza con los ensayos en un enorme estudio.

silvio dijo...

Lo del té blanco es cierto. Parece ser la variedad con más propiedades beneficiosas, aunque no me consta, sólo lo he leído.

arturo dijo...

Silvio, aparte de las películas de los Estudios Ghibli, que te grabara Kinka, te quiero recomendar que escuches -si puedes- la música incidental de estas, compuestas por Joe Hisaishi y que personalmente las encuentro muy buenas, en especial la música que compuso para "El castillo ambulante"

Mira, aquí te dejo un concierto donde ejecutan piezas de algunos de estos largometrajes.

Joe Hisaishi in Budokan - Studio Ghibli 25 Years Concert

silvio dijo...

O sea, por favor disculpa que me haya demorado en aclararlo, ahora que volvieron a hablar del tema me acordé que debía la aclaración.

Mariola dijo...

Gracias Kinka, ojalá sea amado el maestro ciruela, en cuanto pueda le aviso a la página que lo corrija, así y todo es bello el poema y también José Martí.

saludos.

http://www.jose-marti.org/jose_marti/obras/poesia/versossencillos/03yosoyunhombresincero.htm

Kinka Pitó dijo...

ahh ¡Que bien!
Bueno yo puntualizaba, en particular en "el viaje de Chihiro" y en ese mundo de dioses en la casa de baño...Cuando llega un Dios apestoso.. y le limpia Chihiro de todas sus porquerias que tiene dentro y resulta ser el dios del Rio...


Tambien me pareció acertada la personificación de un Rio en un Dragón chino, con sus meandros viborezzzcos...

Quizàs, casi conociéndote, sabiendo de tu gusto por la cultura (y en particular la cìnefila), ya me parecía sospechoso que no supieras de Miyazaki ...je...

Bu... solo lamento quedarme sin un bonito regalo para vos. :(
------------------

P/d, he oído de maravillosas propiedades antioxidantes del Te verde... pero del blanco no sabìa... y tambien oì de propiedades increibles del Te apapacho.

Mariola dijo...

Silvio, recién me doy cuenta, me parece que se soltaron Gustavo y Dama, no se parecen a mis caniche's, Pochoclo y Tutuca... y me dan muuucho miedooo.
ja ja ja (humor matutino).
Te queremos.

Sergio dijo...

Martianos

Yo soy un grano de arena,
una hoja más en un árbol,
y cada ola me enseña
y cada brisa trae algo.

No he visto todas las tierras,
no he visto todos los mares,
pero he sentido la guerra
silbando por todas partes.

Cuando nací me dijeron:
naciste por la esperanza.
Así le digo a mi hijo
y parto hacia la matanza.

Quiero que pare la muerte,
yo quiero que pare el frío
para poder dedicarme
a flor, a viento y a río.

El mundo me dio las manos,
dos reinos que hacen la suerte.
Llevo una flor en la diestra
que es el reino de la muerte.

De amor yo vivo, y de espada,
de boca y puertas abiertas.
Hay que vivir de una bala.
Hay que morir de una fiesta.

Qué duras son esas noches
en que queremos ser buenos
y hay que matar sollozando
y hay que morir sonriendo.

Silvio, 1969

julieta gitana dijo...

anotado, silvio, me pongo a buscar el mejor te blanco de taiwan (bai cha, en chino) y te lo mando a ojala. ojala que llegue!
besos blancos. y chinos.
julieta

Mariola dijo...

Último chiste matutino, antes que las agujas marquen el mediodía.
(Ahí, va...)

Dice Lebis, que dice Mariola, que dice Camilo, pero que en realidad fue:
dice Silvio, que dijo Adolfo Gilly, que dijo Camilo... "en la decisión de Camilo".
Viva Camilo!, Viva el Papa Francisco y Viva la Iglesia!...
ah! y Viva Yo!.

esperanza dijo...

Casa de José Martí en Valencia

Uno de los lugares ignorados en nuestra ciudad se encuentra en la Plaza de Milagro del Mocadoret, detrás la plaza de la Reina y de la Torre de Santa Catalina.

En esta casa vivió en su niñez el famoso líder independentista cubano JOSÉ MARTÍ en los años 1857, 1858 y 1859 después de haber nacido en La Habana en 1853. Y es que el padre de José Martí, don Mariano Martí Navarro era un militar valenciano destinado en Cuba en el momento del nacimiento del héroe cubano.

http://porvalencia.com/conocer-valencia/lugares-curiosos-e-ignorados/casa-de-jose-marti-en-valencia/

hay dos fotos, una general y otra de la placa conmemorativa, el poner esta ultima fue idea de un tropero boliviano residente en Estocolmo

(luego os cuento)

besos

esperanza dijo...

se ha dado una casualidad graciosa

cuando se abre el link de la casa de jose martí a la derecha pone : por barrios

y es que el tropero culpable de la placa se llama angel barrios (alias utopia)

besos

Mariola dijo...

Por El Boulevard De Los Sueños Rotos


https://www.youtube.com/watch?v=fyWjmlMK8Qg

Orestes H dijo...

Silvio:

Leí con interés la entrevista a Sabina que sugeriste.

Desde hace mucho rato leo todo lo que aparece sobre Sabina o dicho por él. Es sin dudas un filósofo de su tiempo además de un excelente artista.

Lamento mucho que haya pasado (una vez mas) por un evento grave de salud y le deseo desde aquí lo mejor.

Mi pasaje preferido de sus respuestas:

¿Qué espera poder ver antes de irse de este mundo?: Diré una cosa muy general, tópica y ghandiana: me gustaría ver un mundo sin armas.

El que menos comparto:

¿Qué tópico le irrita más?: Creo que hace mucho daño eso de la autoestima. Todos los imbéciles del mundo tienen autoestima. La gente realmente sabia que conozco no tiene la menor autoestima.

Orestes H dijo...

Como cubano siempre agradeceré al gran Sabina cuando dijo:

“no firmaré ningún manifiesto ni carta contra Cuba mientras existan cosas como (la prisión de) Guantánamo o el bloqueo económico”. (Lo dijo además en Miami…que se entienda bien.)

Sin embargo, me duele que haya dicho también que “Cuba últimamente está siendo algo muy parecido a un tremendo fracaso histórico”.

Más que dolor me causa extrañeza, pues Sabina es quizás de los intelectuales españoles que mejor conozca nuestra historia centenaria.

Quiero imaginar que en este caso su consideración esté más asociada a su lejanía de Cuba en los últimos tiempos y por tanto su desconocimiento de muchos eventos, causas y azares que han cercado nuestra realidad (el mismo Sabina lo reconoce en la entrevista) a lo que se suma la innegable influencia de las campanas contra nuestro país, que a las posiciones irreverentes de cierta izquierda española y europea que nos señala con el dedo cada vez que desde diarios y televisiones pretende dar lecciones de democracia.

El episodio de la distancia (creo yo que auto impuesta) mantenida por antiguos amigos como Ana Belén y Víctor Manuel siempre nos dejará (al menos a mi) un sabor amargo, aunque ya superado. (Sigo teniendo sus mejores discos y recitales).

Saludos

Orestes H

Carmina dijo...

Kinka, me encantan los "maestros ciruela". Te voy a contar algo que, a lo mejor, te interesa.

Tengo delante dos ediciones de obras de Martí, ambas anteriores a la existencia de los ordenadores y los procesadores de textos (nos vamos haciendo viejos). En ambas, se usa la mayúscula al principio de cada verso.

Te enlazo Cultivouna rosa blanca según el Centro de Estudios Martianos.

Comenzar los versos con una mayúscula es una costumbre antigua, extendida y arraigada, como apunta el manual de ortografía de la RAE: "Antes era costumbre, en los poemas, emplear la mayúscula al principio de cada verso, razón por la cual las letras de esta forma tomaron el nombre de «versales» (mayúsculas de imprenta). En la poesía moderna, esta costumbre está en desuso."

Guzmán dijo...

no estoy en contra de la iglesia ni del papa pero creo que el vaticano tiene suficiente dinero como para acabar con la pobreza en el mundo

Kinka Pitó dijo...

Carmina ahora me has hecho entrar en dudas acerca del uso de las versales, de seguro fuera entonces una costumbre devenida de aquel espacio donde la plastica y la literatura se encuentran: la ornamentacion de las letras capitales y las mayusculas.
Pero al uso de la función, cosa moderna, para favorecer la lectura conviene priorizar la puntacion por sobre la grafìa. Y en verdad creo recomendable obviar las versales.

Kinka Pitó dijo...

Me pregunto cual serà la opinión y el gusto de nuestro Victor de las Causas, y el mismo Silvio, respecto de la lectura de los versos.
Digo: ¿Leen cada verso cual si fuera un punto aparte o prefieren respetar mas los tiempos de la puntuación? Supongo que un modo resalta la sonoridad de la rima y el otro el sentido del texto.

Guzmán dijo...

El Papa dijo.."los fabricantes de armas son unos hipocritas si se llaman a si mismos cristianos"

no se si se dio cuenta que sus guardaespaldas todos portan armas y no creo que sean de juguetes

Guzmán dijo...

Que grande Sabina ojala podamos tenerlo en marzo acá por Uruguay..

Mariola dijo...

Guajira Guantanamera


https://www.youtube.com/watch?v=cBgONvKbyDI

Victoria dijo...

Apareció en el periódico, una noticia respecto a que Estados Unidos instalará una fábrica de tractores en Pinar del Río. El artículo mencionaba que los tractores se venderían a pequeños agricultores cubanos. Me imagino que el sostema económico apoyará a estos microempresarios para endeudarse en algo tan costoso. O de lo contrario como accederán a estas maquinarias.
Es bueno o malo esto?

Respecto al te blanco. Quedé plop.

Sergio dijo...

Disculpen, no aclaré mi nuevo perfil (otrora Sergio Daniel).
Buenas noches trovador y abejas.

silvio dijo...

China construye el radiotelescopio mayor del planeta para buscar extraterrestres

silvio dijo...

Kinka, a mi me parece que la poesía trata de comunicar ideas. Lo mismo da que tenga métrica y que rime, como si no. En la poesía y en cualquier forma literaria lo primordial es lo que desea comunicar el que escribe. El desarrollo formal tiene una larga historia y encierra ingenio y belleza, pero a la larga lo que más queda es la idea que se trasmite, lo que consigue complicidad con el lector. Bueno, es mi experiencia personal, seguramente hay otras.

silvio dijo...

Mariola, me llegaron las fotos que mandaste por Ojalá. Qué lindos y sonrientes son tus hijos. Qué bellos ojos los de la niña. Gracias por compartir algo tan personal, muchas muchas gracias.

La Casa del Alba dijo...

Concierto Las Flores Buenas de Javier

Canto de Todos presenta a la peruana Miryam Quiñones y al cubano Vicente Feliú en
concierto de presentación del disco Las Flores Buenas de Javier, trabajo dedicado al joven poeta peruano Javier Heraud, quien fuera asesinado en 1963 siendo miembro fundador del Ejército de Liberación Nacional del Perú.
Contiene canciones de Chabuca Granda y Vicente Feliú, así como poemas musicalizados del poeta.
Estarán acompañados por Alejandro Valdés y Jesús Saura en las guitarras, Tanmy Moreno en el violín y coros y Julián Cerasuolo en la percusión.

Sábado 20 de febrero, 6:00 PM. Teatro de la Casa del ALBA. Línea y D, Vedado.
Entrada libre.
Algunos ejemplares del disco estarán disponibles para la venta al público el día del concierto.

silvio dijo...

Un nuevo disco de cristal permite almacenar 360 TB durante millones de años

Mariola dijo...

Querido silvio, soy Iori gracias por lo que decís, luche mucho por mandarte las fotos.
Te amo :)

Hola Silvio!!! Me alegra mucho que te hayan gustado las fotos, muchas gracias. Saludos y Abrazos. Yuri ;)


Silvio, que alegría de que finalmente llegaron a destino, muchas gracias a vos por tu generosidad y a la señora Patricia, por su amabilidad y que desestime mis últimos correos, ya que me acabas de confirmar que pudieron ser recibidas.
Te quiero
Mariola



Norma trv dijo...

Felicidades para Guadalupe y Vivian Mariana. Muchos besos para ambas!
Gracias por esta entrada! Me siento emocionada y agradecida cada vez que se le honra. En él se concentra lo más puro, lo más sublime, la sabiduría y el humanismo más profundo, él es nuestra estrella, nuestra brújula y también, ciertamente, nuestro talismán de la esperanza. Gloria siempre!
En cuanto a sus versos, me son muy queridos todos, los Sencillos y los Libres, que son extraordinarios igualmente. "Yugo y Estrella" es uno de mis preferidos, pero hay muchos, todos son profundamente inquietantes y sublimes...

Victoria dijo...

Obama agenda una visita para marzo a Cuba.
Es bakan su forma de presionar al Congreso para levantar el bloqueo y "despejar" Guantanamo.
Tremendo acontecimiento. Pagaría por estar allí para verlo.
Espero que traiga buenas noticias para la isla.

Norma trv dijo...

BANQUETE DE TIRANOS (Versos Libres, José Martí)

Hay una raza vil de hombres tenaces
De sí propios inflados, y hechos todos,
Todos del pelo al pie, de garra y diente;
Y hay otros, como flor, que al viento exhalan
En el amor del hombre su perfume.
Como en el bosque hay tórtolas y fieras
Y plantas insectívoras y pura
Sensitiva y clavel en los jardines.
De alma de hombres de unos se alimentan:
Los otros su alma dan a que se nutran
Y perfumen su diente los glotones,
Tal como el hierro frío en las entrañas
De la virgen que mata se calienta.

A un banquete se sientan los tiranos,
Pero cuando la mano ensangrentada
Hunden en el manjar, del mártir muerto
Surge una luz que les aterra, flores
Grandes como una cruz súbito surgen
Y huyen, rojo el hocico, y pavoridos
A sus negras entrañas los tiranos.
Los que se aman a sí, los que la augusta
Razón a su avaricia y gula ponen:
Los que no ostentan an la frente honrada
Ese cinto de luz que en el yugo funde
Como el inmenso sol en ascuas quiebra
Los astros que a su seno se abalanzan:
Los que no llevan del decoro humano
Ornado el sano pecho: los menores
Y los segundones de la vida, sólo
A su goce ruin y medro atentos
Y no al concierto universal.

Danzas, comidas, músicas, harenes,
Jamás la aprobación de un hombre honrado.
Y si acaso sin sangre hacerse puede,
Hágase... clávalos, clávalos
En el horcón más alto del camino
Por la mitad de la villana frente.
A la grandiosa humanidad traidores,
Como implacable obrero
Que un féretro de bronce clavetea,
Los que contigo
Se parten la nación a dentelladas.

Norma trv dijo...

YUGO Y ESTRELLA

Cuando nací, sin sol, mi madre dijo:
"Flor de mi seno, Homagno generoso,
De mí y de la Creación suma y reflejo,
Pez que en ave y corcel y hombre se torna,
Mira estas dos, que con dolor te brindo,
Insignias de la vida: ve y escoge.
Este, es un yugo: quien lo acepta, goza.
Hace de manso buey, y como presta
Servicio a los señores, duerme en paja
Caliente, y tiene rica y ancha avena.
Esta, oh misterio que de mí naciste
Cual la cumbre nació de la montaña,
Esta, que alumbra y mata, es una estrella.
Como que riega luz, los pecadores
Huyen de quien la lleva, y en la vida,
Cual un monstruo de crímenes cargado,
Todo el que lleva luz se queda solo.
Pero el hombre que al buey sin pena imita,
Buey torna a ser, y en apagado bruto
La escuela universal de nuevo empieza.
El que la estrella sin temor se ciñe,
Como que crea, crece!
_

Cuando al mundo
De su copa el licor vació ya el vivo;
Cuando, para manjar de la sangrienta
Fiesta humana, sacó contento y grave
Su propio corazón; cuando a los vientos
De Norte y Sur vertió su voz sagrada,
La estrella como un manto, en luz lo envuelve,
Se enciende, como a fiesta, el aire claro,
Y el vivo que a vivir no tuvo miedo,
se oye que un paso más sube en la sombra!

-Dame el yugo, oh mi madre, de manera
Que puesto en él de pie, luzca en mi frente
Mejor la estrella que ilumina y mata.

Norma trv dijo...

O esta belleza, cuyo última estrofa, solo ella, bastaría...

COPA CON ALAS (Otro de sus espléndidos Versos Libres, José Martí)

Una copa con alas ¿quién la ha visto
Antes que yo? Yo ayer la ví. Subía
Con lenta majestad, como quien vierte
Oleo sagrado; y a sus dilces bordes
Mis regalados labios apretaba.
Ni una gota siquiera, ni una gota
Del bálsamo perdí que hubo en tu beso!

Tu cabeza de negra cabellera
¿Te acuerdas? con mi mano requería,
Porque de mí tus labios generosos
No se apartaran. Blanda como el beso
Que a ti me trasfundía, era la suave
Atmósfera en redor; la vida entera
Sentí que a mí abrazándote, abrazaba!
Perdí el mundo de vista, y sus ruidos
Y su envidiosa y bárbara batalla!
Una copa en los aires ascendía
Y yo, en brazos no vistos reclinado
Tras ella, asido de sus dulces bordes,
Por el espacio azul me remontaba!

Oh amor, oh inmenso, oh acabado artista!
En rueda o riel funde el herrero el hierro;
Una flor o mujer o águila o angel
En oro o plata el joyador cincela;
Tú sólo, sólo tú, sabes el modo
De reducir el Universo a un beso!

Julieta Gitana dijo...

Hermoso el texto sobre martí. realmente transmite esperanza! Creo que cada uno tiene su talisman, que conjuramos en los momentos de desasosiego, cuando pensamos que el mundo todo gira en la dirección contraria y cualquier esfuerzo por cambiar eso es inutil. O cuando nos sentimos solos, perdidos, llenos de preguntas sin respuestas, de esas preguntas que angustian y no dejan dormir. Creo que todos acudimos a algo. Para algunos es el consumo, para otros es Martí (agradezco que para otros sea Martí!). Para mi sos vos. Es rabo de nube, sortilegio, por todo espacio por todo tiempo, si seco un llanto y tantas otras.
Gracias por ser mi talisman de la esperanza.
julieta

silvio dijo...

El 7 de diciembre pasado publiqué como entrada una entrevista de Blanche Petrich a Peter Kornbluth, donde este periodista afirmaba que Obama iba a visitar a Cuba en la primavera del 2016.

Bueno, ahora mismo la noticia le está dando la vuelta al mundo.

Obama viajará a Cuba "en las próximas semanas"

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Mariola...Que vivan, que vivan y que vivan, pero que la buena fe de las buenas personas no sirvan para justificar las aberraciones de la iglesia en su parte "no divina". Y sobre todo, que no salpiquen.
Ah! y que vivas tú, Mariola, con mi respeto hacia tu fe, pero sin ninguno ante los mandatarios de tu iglesia.
La resignación es el peor de los pecados.
Agur bero (cálido saludo)

juaninmajara dijo...

Impresionante Martí, terriblemente moderno, actual y visionario.
La visita de Obama a Cuba en principio pinta bien, suena a acercamiento. Deseo que sirva para que eliminen el bloqueo ya de una vez, carajo !!!
Os quiero !!. Besos

Carmina dijo...

Kinka, no tengo idea de por qué era costumbre colocar mayúsculas al inicio de los versos. El uso de mayúsculas, como toda la ortografía, antes y ahora, es una convención, no tiene más trascendencia que la de ponernos de acuerdo para entendernos.

De hecho, a tono con lo que mencionas sobre los encuentros de la plástica y la literatura, te puedo contar que antes de la imprenta, cuando los textos se copiaban manuscritos, los copistas situaban mayúsculas incluso en el interior de las palabras, sin más atadura ni criterio que la inspiración que les venía. Entonces dibujaban una de esas maravillosas mayúsculas floridas, llenitas de adornos y dibujos.

Tampoco estoy segura de que tenga que ver con la respiración. Habría que saber cómo se recitaba antes de que existieran las grabadoras.

Silvio, yo también pienso que lo importante es la idea que se quiere comunicar. El resto de los recursos expresivos de la poesía o de los géneros literarios, está al servicio de la idea.

Más radicalmente aún, con tu permiso Silvio, y no se si estarás de acuerdo: el poema se logra porque los recursos formales (rima, medida, etc) forman parte de esa comunicación, contribuyen a la idea, son también la idea. De otro modo, estorban, o bien no pasan de ser alardes o juegos.

Los alardes y juegos de ingenio y belleza también están muy bien, no reniego de ellos, ¿cómo renegar del juego?. Solo que me parece que la esencia está en otro sitio.

Kinka Pitó dijo...

Uhm...
Silvio, supón que tengo 2 versiones de "versos sencillos" de Martì, una con versales y otra sin ellas...
¿Cual prefieres?

Carmina dijo...

También a mi me gustaría escuchar a Víctor hablar sobre este tema.¡Qué lujo tu casa, Silvio, qué lujo!

Esta mañana casi me caigo de la silla al leer la noticia sobre el Concierto Las Flores Buenas de Javier.

Tengo ahí un libro de Javier Heraud, Poesías Completas y Cartas, que me ha acompañado, sin que lo abriera, casi desde mi anterior reencarnación.

Por caminos no tan ignotos, la incitación para leerle -tan puro, tan joven- me llegó esta semana. El volumen es muy conmovedor, un homenaje. Contiene un prólogo de Sebastián Salazar Bondy "Primera y última noticia de Javier Heraud", y una estremecedora carta de su padre que acusa a los asesinos de este poeta mártir adolescente. La obra se acompaña de algunos estudios de acdémicos ilustres, bibliografía, etc.

El caso es que llevo toda la semana enganchada a la poesía de Javier Heraud, y recomiendo muchísimo este descubrimiento. Se confirma una vez más que las obras nos buscan, no nosotros a ellas. Llegan y ya, tienen sus tiempos y su momento.

Sergio dijo...

Muy enriquecedor Carmina tu comentario de las 5.40
Creo que lo importante está en la esencia de lo que se escribe y que las formas son prácticamente irrelevantes, aunque tienen vida también. Me impresionó eso de que ponían mayúsculas en cualquier parte de la palabra. Un abrazo a vos, otro a Silvio y otros a la colmena. Buen día.

arturo dijo...

Ayer en el norte de Chile, en la ciudad de Antofagasta, se dio este fenómeno llamado Nubes Arcoriris, no lo conocia y me parece maravilloso.

Esta "nube arcoiris" en Antofagasta causó sorpresa, admiración y un debate científico

Victoria dijo...

Llegaran muchos turistas en los cruceros y con las aerolineas.
Eso significa gran aumento de divisas para el pais y la necesidad de fuerza laboral. Espero que siempre controlen a los que entran para que no atornillen en contra de este proceso tan esperado.


arturo dijo...

Guzmán, hoy vi una fotografía donde unos aborígenes mexicanos se tienen que poner de rodillas frente al papa Francisco, con eso queda demostrado lo poderosa que se ha vuelto la mitología cristiana frente a la cosmovisión de los pueblos originarios, y eso solo es producto de la cantidad de riquezas que han acumulado a través de los años en que han logrado imponer a su dios.

Mariola dijo...

Que hecho histórico, que un representante del imperio autor de un bloqueo genocida, visite Cuba, después de tantos años.
El mundo mira, con este presente, Cuba ingresa a los anales de la historia, la sangre de los libertadores canta y el Comandante vivió para verlo, al pueblo cubano salud.
Esto recién comienza y no sé por que me recuerda a David y Goliat.
viva cuba! Fin al bloqueo!, resignación para el imperio!
(aunque la resignación sea el peor de los pecados, según Lebis).

silvio dijo...

Kinka, siempre he leído los Versos Sencillos con mayúsculas al inicio de casa verso (versales). Lo acabo de comprobar porque agarré el tomo 16 que, junto al 17, reúne la poesía completa de Martí en la edición de la Editorial Nacional de Cuba. Estos dos libros integraban el atado que iba conmigo por unidades del ejército entre 1964 y 1967, por lo que están un poco venidos a menos.
Creo que se acostumbraba escribir los versos de esa forma, aunque parece que Martí también escribió algunos ocasionales con iniciales bajas.
La del encabezamiento con mayúsculas es una costumbre que llegó hasta nuestros días, viendo que hasta Roberto Fernández Retamar tiene poemas así.

silvio dijo...

Carmina, Vicente --que es el mismo Feliú desde que lo conozco-- musicó los poemas de Javier Heraud hace unas cuatro décadas.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen día segundacita!

Inmensamente feliz por tanto cariño recibido en mi renacer este febrero.
Pero hoy quiero dejarles algo a propósito de la poesía, algunos ya saben que ando susurrando poesía en acciones artivistas, ahora viene marzo, mujer y memoria y allí estaremos.
Aquí comparto para los quieran leer:

Inasible, indefinible, la poesía. Sólo se pueden aproximar
algunas ideas para decir de ella, algunos arrimos:

Alejandra Pizarnik dice que la poesía es “ese lugar donde
todo sucede”, ya que “en el poema toda palabra dice lo que
dice y además más y otra cosa”. Gandhi afirma que “es la
política permanente del espíritu”. Saer la nombra como
“un sistema de relaciones” y Dylan Thomas, irreverente y
delicioso, asegura que “es aquello que me hace reír o llorar
o arrepentirme, que hace relucir las uñas de mis pies, que
me hace esto o aquello o nada”. Para Octavio Paz, es “la
otra voz”; “el antídoto de la técnica y el mercado”. Coincidiendo
con Olga Orozco, creo que “la poesía existe para
que no muera la pregunta”. Roberta Iannamico, joven poeta
bahiense, asoma su asombro y recupera otro concepto
que habita también en el pensamiento de otros poetas: la
poesía es un modo de estar frente al mundo: “Yo le digo
poesía no al género literario sino a lo que está detrás de
eso, antes que se convierta en palabras. Una forma de ser,
ver, sentir, ver pasar”.


“…creo que la poesía establece
una relación de unidad y de totalidad con el mundo.
Es una forma de conocimiento. Se opone a las demostraciones,
desconfía del razonamiento, las explicaciones que
se dan no la manifiestan, sorprende, trastoca, interroga,
provoca rechazos, seduce, enamora.
Por su carácter eminentemente polisémico se cruza con
la polisemia de la realidad. La poesía elige, se resigna o permite
una forma de aproximación oblicua hacia aquello a
lo cual convenimos en llamar mundo. Busca el revés de las
cosas, lo oculto, la ambivalencia, y está emparentada con lo
abierto, con la posibilidad. Ella, “la que fuego es”, como la
nombra Haroldo de Campos, es la que abre el juego…”

En el poema las palabras resisten, exponen involuntarios
significados, tienden trampas, se reinventan. El poema rehúye
de los lectores pasivos, provoca a los que hacen funcionar
los textos desde el deseo. Hecha de lenguaje, ideología
y experiencias; hecha también de recortes del habla,
leerla es una provocación para leer lo que no se ve; es extrañarse
en el misterio, es leerse a uno mismo. Cuando acciona
puede generar imprevisibles asociaciones donde no
sólo importa lo que dice sino también lo que calla. Como
toda tarea artística requiere procesos de pensamiento particulares,
habilidades para aceptar lo diverso sin reglas
convencionales.
Son atributos de la poesía el secreto y el misterio.
“…la poesía combina la palabra con el silencio.
No hay poesía sin silencio, pero el silencio no se percibe en
el poema como una ausencia de palabras sino como otra
forma necesaria de expresión. Oír el silencio puede implicar
escuchar lo que no alcanza a ser dicho, silenciar el propio
deseo para poder escuchar el del otro, entender que los
silencios son parte de la melodía del discurso.....



Mariola dijo...

A propósito del Concierto Las Flores Buenas de Javier.
Una de las invitadas, cantando a un Santo.

San Martín de Porres ruega por nosotros.


https://www.youtube.com/watch?v=en26e8FZ0No

Kinka Pitó dijo...

¡Vale!

Uhm...

Desde mi humilde opinión, no es buena costumbre, creo que es un uso anticuado (que de seguro tuvo su orígenes en la intersección con la plástica que ocurría en las caligrafías mayúsculas) y que se ha arrastrado hasta nuestros días solo a razón del uso de los ordenadores o por continuar una costrumbre obsoleta.

Claramente la lectura es mas fluida sin las versales ya que permite valorar realmente el fraseo y la puntuación.
.................

Si a mi me dieran a elegir (aun sabiendo que Martí escribió mucho con versales) Prefiero sin ellas, porque de ese modo se prioriza el sentido ese del que hablabas.

Claro, mi humilde opinión.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Manuscrito de Martí con versales

Para un príncipe enano

Guzmán dijo...

un dia como hoy...

http://www.segundacita.blogspot.com.uy/2013/02/un-18-de-febrero-como-hoy.html

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Arturo, tu comentario de los aborígenes mexicanos me recuerda la semana santa de tilcara en Jujuy, donde miles de peregrinos (originarios) concurren para bajar en hombros a la virgen del cerro de punta corral, las bandas de sikuris antes de subir al cerro van a la iglesia a recibir la bendición, me impresionó y hasta me resultó chocante la sumisión de estos peregrinos, entran a la iglesia tocando, muchos de rodillas y cuando se retiran lo hacen hacia atrás sin dar la espalda a la virgen. Para los que estamos cerca de los pueblos originarios es una imagen fuerte que hasta a los mas católicos impresiona.

Kinka Pitó dijo...

Un dia como hoy vino Guzmán al mundo
A tomar vino
Al mundo
Guzman

(Con versalitas y pocas comas, para voluntaria ambiguedad, jijiji)
Feliz cumple Rocha Ro.

Patricia Moda dijo...

Muy buena la entrada, magnífica.

En la embajada de Cuba asistí a una charla en homenaje a Martí, de la que participó Víctor. Allí me sorprendió mucho la relación de Martí con Argentina, claro que sabía que fue corresponsal del diario La Nación y que fue cónsul, pero ignoraba la relación tan profunda y de pensamiento, allí marcaban el intercambio epistolar con Bartolomé Mitre y la relación respetuosa de Martí y Sarmiento, quien dice de él: "Martí es a las letras hispanas lo que Víctor Hugo a las francesas"

Estuve muy agradecida de haber ido a ese homenaje.

Me sorprendió mucho, aquí, cuando cuenta que era un adolescente cuando lo encarcelaron, realmente muy impresionante, ¡con sólo 16 años!.

Me entero que a las 12 años, con sólo 12 años, trató de traducir a Shakespeare.

Silvio, renuevo mi enamoramiento por José Martí.

Carmina dijo...

¡Perdona Silvio!

Lo que ha pasado es que yo seguía hablando como si tal cosa. Escribí comentarios como si estuviéramos reunidos en la sala y en agradable tertulia.

¡Entonces he dado lugar a confusión!

Invocaba a Víctor para que opinara acerca de los versos que empiezan con mayúscula y sobre la idea poética y las formas de la poesía.

Y lo invocaba porque Kinka lo hizo antes. Justo como si estuviéramos todos viéndonos las caras.

Como te contaba, acabo de "conocer" a Javier Heraud y vi el anuncio de Miryam Quiñones y Vicente Feliú. Casi me caigo de la silla por lo que me pareció una confluencia con chispas.

Si ahora me dices que Vicente musicalizó a Javier Heraud hace cuatro décadas, lo buscaré.

¡Es un lujo tu casa, Silvio!

Patricia Moda dijo...

Les dejo esta entrevista, a mi parecer, muy interesante, que cuenta de la relación de Martí con Argentina.

“Viví en el monstruo y le conozco las entrañas, y mi honda es la de David”

Patricia Moda dijo...

De Versos Sencillos

Yo que vivo, aunque me he muerto,
Soy un gran descubridor,
Porque anoche he descubierto
La medicina de amor.

Cuando al peso de la cruz
El hombre morir resuelve,
Sale a hacer bien, lo hace, y vuelve
Como de un baño de luz.

hermoso , ¿no?

Silvio:

"Nadie te ha dado nunca mejor abrazo que este que te mando.
¡Que no tarde el tuyo!"

Mariola dijo...

Feliz 48 aniversario de conciertos!
Te quiero.


https://www.youtube.com/watch?v=ddOs3zdKNJw

Mimí dijo...

Silvio:

(hace un momento)La Policía quiso impedir a las Madres de Plaza de Mayo armar su puesto.

Como hace 40 años todos los jueves, las Madres se aprontaban a armar su puesto al costado de la pirámide de la Plaza de Mayo. Hoy, la policía se los prohibió, hasta que llegó el abogado de la Asociación, Juan Manuel Morente.

---------------------

Obama visitará la Argentina el 23 y 24 de marzo.

"Obama reconocerá además a su par argentino, las “contribuciones en la defensa de los derechos humanos en la región"

--------------------

Guzmán dijo...

Compañer@s hoy 18 de febrero es mi cumpleaños.. estoy celebrando en el jardín de mi casa bajo la sombra de un árbol, rodeado de plantas de todos los colores, hierbas milagrosas y disfrutando de respirar la energia poderosa del universo.. escuchando el disco oh melancolía de Silvio fumando la pipa de la paz, los leo siempre sobre todo los enlaces con letras azules. abrazos para tod@s

Mimí dijo...

Mariola:

¿En verdad creés que el Imperio se resigna?
Para responder a esto, basta con mirar el mundo, amiga.
Sigamos con la "pupila insomne".

Granma dijo...

Presidente Obama visitará Cuba

Guzmán dijo...

jaa kinka, siempre es bueno un rico vino para el paladar.. y un timbre de voz metalico para los oidos..

Granma dijo...

Llegará a Cuba el Presidente del Perú

arturo dijo...

Felicidades Guzman, veo esas plantitas coloridas y rockeras conectandote a ti con el universo y a las músicas del disco Oh Melancolia como amapolas en el oleaje de tus vuelos. Veo todo eso e imagino tu celebración en el jardín como una pintura de Alex Grey.

El poema que te dedico Kinka me recordó algo que se dice aquí en Chile:
"Si vino y no toma vino ¿a que vino?"

silvio dijo...

Guzmán, felicidades.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños, Guzmán!

Guzmán dijo...

Muchas gracias Silvio, de corazón. gracias Kinka y gracias a mis viejos que me dieron la riqueza máxima.. LA VIDA, salud.

arturo dijo...

Vivian, aquí en Chile me ha tocado ver a mapuches haciendo rogativas con un crucifico en las manos, a otros celebrando a la virgen con rituales muy semejantes a los que antaño se le hacían a los Espíritus de la Naturaleza. Ver esas cosas me hacen pensar en el buen trabajo que hicieron los Jesuitas, pues lograron convencer a muchos que solo hay un creador o sea lograron imponer el monoteísmo en una cosmovisión que dice que este paraíso lo han creado muchos Espíritus.

Guzmán dijo...

Gracias a tod@s..

Carmina dijo...

¡Felicidades Guzmán!, qué linda celebración.

Es un día especial para ti y lo es para Silvio, la Trova y el mundo

natty dijo...

Felicidades Guzmán! !!!!!!!
BESAZO

Sergio dijo...

Muchas felicidades Guzmán. Abrazo rioplatense.

la Tucu dijo...

Guzman Feliz cumpleaños!!!

Quien como vos rodeado de tanta maravilla!!

Como te gustan las azulitas, mirá esto : Felicidad!

Para todos, es maravilloso que se haya podido representar lo que es la felicidad a nivel molecular: una molécula de la proteína miosina arrastra una bola de endorfina a lo largo de un filamento de activos en la parte interior de la corteza parietal del cerebro, lo que produce sentimientos de felicidad.

Y esto es para aplaudir de pie!!

Duro cruce entre el papa Francisco y Donald Trump: “una persona que piensa en hacer muros y no puentes no es cristiano”

Estallan las redes sociales con esto!!

Mariola dijo...

Fue una expresión de deseo, Mimí, no una afirmación: "resignación para el imperio", fue una metáfora, para la transición pacífica de este nuevo período, por que entiendo que el imperio hace rato perdió frente a Cuba su fin último, que era doblegar a su pueblo, al pueblo cubano, de ahí mi expresión "resignación para el imperio!"(por que ya no pudo lograrlo).
Es como cuando J.L Guerra dice "Ojalá, que llueva café en el campo", es una metáfora de deseo para que haya más producción en el campo y en consecuencia menos pobreza, es una obviedad que del cielo no llueve café.
De todas formas vos podés pensar lo que quieras y como quieras, es una cuestión de interpretaciones y de polémicas, que a mi particularmente no me interesan, estas últimas, las polémicas, no hacen a la fecundidad del pensamiento, solo hacen foco en el escarnio y eso lleva indefectiblemente a la perdida de la Paz y por consiguiente a la no resolución de conflictos, para el bien de muchos, quedando estos últimos en condición de "rehenes" de los bandos y sus conflictos, escarnios y polémicas, como sucede en muchos de nuestros países actualmente.
Espero, de corazón, que el pueblo cubano, sea más consecuente que nosotros (América latina) y nos muestre a los que miramos, aunque aún no entendemos lo básico, que es posible. (difícil labor)
Saludos.

Mariola dijo...

Felicidades Guzmán.

Unknown dijo...

Buenas tardes Silvio y amigos segundaciteros, leyendo la entrada a Marti y recordando uno de mis primeros poemas aprendidos "cultivo una rosa blanca", no me hace mas que seguir rendida ante ese gran personaje que fué regando por toda latinoamérica su espiritu y sus letras de libertad.
Muchos temas el dia de hoy, el viaje de Obama a Cuba y como habitante de frontera con los gringos me queda muy claro que ellos "no dan paso sin guarache" o sea no dan un paso sin saber que tendran una gran ventaja.... En el imperio mañoso nunca se debe confiar! En fin, que todo sea para bien.
Hace 53 años que Beny Moré se fué mambear a otra dimensión.
Y feliz dia Guzman!

Cesar dijo...

Recuerdo la primera vez que escuche y vi a Miryam Quiñonez, fue en Radio Nacional de Lima, cantaba "Eva" y su voz potente y maravillosa le daba un toque especial. La volví a ver en el concierto de nuestro Silvio - porque lo que queremos es un poco de nuestra posesión - en Lima y penosamente no la puede disfrutar en Buenos Aires, llegue antes de su presentación.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Zorionak Guzmán desde este rinconcito de Euskalherria.
Besarkada anai. (abrazo, heramno)
Ando al vuelo por sobrecarga de trabajo sindical.
Leo a la pasada y me encanta el intercambio de Kinka, Carmina, tú Silvio... Que bella es la poesía... y que bonito cuando quién sabe te explica o contrasta con otras que saben y contrastan y practican....
Muxu. Bidean gaude.

juaninmajara dijo...

Hola amig@s, os dejo este enlace sobre la posible relación del zica con los pesticidas. No es el primer artículo que leo en esta dirección:
Un disruptor endocrino, posible causante de los casos de microcefalia en Brasil

juaninmajara dijo...

Perdón, quería decir de la relación que pudiera haber entre las malformaciones y microcefalias de Brasil y los pesticidas, en lugar de con el virus del zica.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

feliz Re-Nacer Guzmán!!hoy y cada día!

silvio dijo...

Juan Triana Cordoví: El sector no estatal, la cuchilla y la imaginación

silvio dijo...

Frei Betto: El humanismo debería ser la estrella polar de nuestra universidad

Granma dijo...

Ben Rhodes: “La visita de Obama ayudará a hacer irreversible el proceso con Cuba”

silvio dijo...

Rodrigo Malhiera: Muchas oportunidades de negocios con EEU, pero en un escenario sin bloqueo

arturo dijo...

No te muevas quiero conservar este instante así..

Una erección conservada en ámbar durante 99 millones de años

Kinka Pitó dijo...

Estoy con Frei Betto, creo que lee muy bien la batalla cultural que a cada paso se agiganta .

Patricia Moda dijo...

"Soy hombre: duro poco
y es enorme la noche.
Pero miro hacia arriba:
las estrellas escriben.
Sin entender comprendo:
también soy escritura
y en este mismo instante
alguien me deletrea."

arturo dijo...

Tucu, por lo visto en tus azulitas nuestra felicidad la causa un pequeño monstruo.

Patricia Moda dijo...

Silvio, perdona, quisiera saber si allí esperan especialmente algo de la visita de Obama? creen que pueda ser un confirmación de qué se levantará el bloqueo? o no abren esperanzas?

Entiendo que no puedas hablar por todo el pueblo cubano, pero tu y tu alrededor, tienen esperanza o andan con sospecha de que nada nuevo ni bueno traerá?

Creo q en gran parte de América Latina ha generado más sospecha que esperanza, a habida cuenta de pasados, pero ¿se podría pensar en algo nuevo?
Estoy con un intríngulis al respecto.

silvio dijo...

David Brooks: Primera visita de un presidente de EU a La Habana en 88 años

silvio dijo...

PatriciaM, todos nos estamos tratando de formar una opinión respecto a la visita de Obama. Estoy publicando los artículos que me parecen aportar elementos para una valoración.

Patricia Moda dijo...

Muy bueno y claro el artículo del economista Juan Triana, recuerdo que aquí también una vez se enlazó una clase de él al MININT, y recuerdo también esa claridad.

Ojalá y es posible: "Nos hace falta aquella cuchilla que cortó las amarras del papalote de la canción de Silvio, pero esta vez para cortar las ataduras a la inteligencia, la imaginación y las ganas de hacer de miles de cubanos nacidos y crecidos después de la Revolución."

Patricia Moda dijo...



tono diferente

Patricia Moda dijo...

Esperemos, esperemos, se confirmó también que luego de Cuba 21 y 22 de marzo viene para la Argentina 24 de marzo... con un Obama en salida. No sé yo tampoco q pensar en esto, será que se vendrá Sanders? y andará abriendo camino. En fin, que se vendrán cambios se vendrán.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Hoy se conmemora el fallecimiento del más versátil intérprete de música popular que ha dado Cuba, el gran Beny Moré. Aquí les va el enlace para que conozcan acerca de este gran artista:
Beny Moré
En el artículo no sé por qué se empeñan en "anglificar" el nombre al escribirlo con dos "n" pues él lo escribía con una sola "n" como lo atestiguan las carátulas de sus discos originales, o sea, los editados en vida del intérprete. De todas formas, lo fundamental es verlo y escucharlo así que busquen sus videos y canciones en la red para que conozcan a este extraordinario artista cubano. Yo, en particular, no me canso de escuchar sus boleros cuyos exuberantes arreglos musicales contienen innumerables guiños al jazz norteamericano de la época.

silvio dijo...

Beny Moré es uno de los cantantes cubanos más exquisitos de todos los tiempos, acaso el más. Escucharlo todavía es asombro.

Patricia Moda dijo...

Glup van a pensar que estoy loca, jaja.

En donde dice tono diferente, quise citar arriba lo que publica Granma:

"Igualmente sostuvo las diferencias que persisten entre ambos gobiernos, sobre todo en materia de derechos humanos. Previa­mente había dicho: “Siempre vamos a tener diferencias con el gobierno cubano sobre el tema de los derechos humanos porque ellos tienen un sistema político diferente”.-

Aunq luego leyendo el de David Brooks, y continúa con esos dichos, mmmmm:

"Insistió en que el gobierno cubano puede mejorar las condiciones para el pueblo cubano y ser parte de la evolución de la isla."

Oigan, ¿que el gobierno cubano puede ser parte de la evolución de la isla? x lo menos suena raro, no?

Patricia Moda dijo...

Ahora me doy cuenta que lo escribimos mal, pero por si quieren mirar, en febrero del 2014 en Puente Cubano al mundo hicimos una entrada sobre Beny Moré.

Beny Moré

Mariola dijo...

Hola Silvio, soy Yuri, que copado asalté la cuenta de mamá porque puso a Beny More y me encantó, está re vintage y tiene mucho de jazz. Me hizo acordar a Moonlight Serenade de Glenn Miller en cuanto empezó la canción.
En cualquier minuto me abro mi cuenta para el blog :), por ahora usurpo la de mi mamá.
Ah!, casi me olvido este es el tema que mi mamá puso en youtube. Le gustó y nos invito a bailarlo a mi y a mi hermana.

https://www.youtube.com/watch?v=Ojytcx7cabQ

Saludos y Abrazos míos y de mi hermana ;)
Que copado... Beny More!!!

Roberto dijo...

A propósito de Beny Moré, existe una grabación muy antigüa de "Sueño con Serpientes" donde al final te detienes en explicar el ritmo con otros músicos presentes (percusionistas) y dices que es lo mismo que hace Beny Moré en "Santa Isabel de Las Lajas", pero que armónicamente es de otro modo.

Santa Isabel de Las Lajas

Saludos
Roberto

esperanza dijo...

Os comenté que miryam estuvo aquí en marzo

Venia invitada por el barnasants en barcelona que es el festival de canción de autor mas importante

Allí actuaba el 19 y pasó por mi pueblo el dia 14 y nos dio un concierto en el ateneu cultural

La gente disfrutó mucho

Una de las canciones que cantó fue precisamente : “las flores buenas de Javier” dedicada por chabuca granda a idem Heraud

Ella no le conoció pero supo de él y su muerte tan trágica que le conmocionó tanto que se encerró en su casa un año o más solo componiendo canciones para él

Esta canción es la que le da titulo al disco y chabuca decía que : “los versos de un poeta son como flores que brotan de su ser y que esas flores y esos versos son las mejores armas con que el poeta puede luchar “

Aquí os va su interpretación de las flores buenas de Javier en el ateneu acompañada por julian Cerasuolo en la percusión

miryam quiñones - las flores buenas de javier (chabuca granda)

https://www.youtube.com/watch?v=LTocBcJOivQ

besos

esperanza dijo...

me he comido la letra :

Las Flores Buenas de Javier

Óyeme, hermano,
contesta hasta mi sombra
qué piensas de la muerte que te dimos y el frío.

La sangre que entregaste nos ahoga
desde el fondo del tiempo y tu canoa.

Ay, hermano, si pudiera suplicarte,
suplicarte tan fuerte que volvieras
desde un triste tañer, joven ausente.

Alerta estoy a tu costado abierto,
inmolada paloma solitaria, ay,
deja mirar tu río cuando vuelva
aquel que me promete tus flores de poeta
las sombras, los silencios, los dolores
lloran aún más hondo al recordarte
haciendo guerra con tus flores buenas.

besos

esperanza dijo...

World Press Photo 2016: El drama de los refugiados acapara las fotos del año

http://elpais.com/elpais/2016/02/18/album/1455793754_209551.html#1455793754_209551_1455793884

besos

Mariola dijo...

Dos frases, que me gustaron mucho y deseo destacar de el Teólogo Frei Betto.
(contenidas en tu enlace).


“Fidel es un hombre que ha dado su vida para las demás vidas. Cuando montó en el Granma, o subió a la Sierra Maestra, no pensaba: ´yo voy a vivir y ser dirigente de un país´; pensaba: ´yo voy a liberar a un pueblo, y quizá voy a morir en esta lucha´. Y gracias a Dios está vivo, va a cumplir sus 90 años. Todos los grandes hombres y mujeres de la historia de la humanidad son gente que como Jesús ha hecho de su vida un don para que otros tengan vida, ese es el principio fundamental del valor de la ética, hacer de nuestra vida semilla para que todos tengan vida, y vida en plenitud”.


Si el capitalismo es un sistema monetario en que los derechos humanos están sujetos a los caprichos del mercado —dijo Frei Betto— el socialismo es un sistema humanitario en que los derechos humanos son la prioridad por excelencia.


Siempre es bueno para alguien como yo, sentir, que se esta un poco lejos, pero no tan solo, Frei Betto muy a menudo, me lo recuerda.

la Tucu dijo...

Pasaba a ver noticias de la visita pero me entero del aniversario de la partida del Beny que nosotras aprendimos a amar en Puente por Iraida.
Lo que mas me gusta a mí de el es

Mata siguaraya por el Beny

Bien decís Silvio exquisito!!

esperanza dijo...

Arte y Letras, Literatura

Cervantes: el hombre que acabó con España

Publicado por Carlos Mayoral

http://www.jotdown.es/2016/02/cervantes-el-hombre-que-acabo-con-espana/

besos

para mi el quijote era un insigne bipolar de libro y lo que tiene mas merito aún es su autor por haber sido capaz de darle vida

silvio dijo...

Queridos segund@citeros, muy agradecidamente acuso recibo de al menos DOS ejemplares de la novela gráfica sobre Che de Jon Lee Anderson y José Hernández (gracias a Roma y Valtierra). Así que por favor, paren de mandar (que si no lo hacen me veré obligado a poner un puesto de distribución en algún punto de La Habana). Miles y miles de cariños y agradecimientos.

natty dijo...

Querido silvio...paso poco por aqui no por falta de ganas sino por falta de tiempo...
Los estilos de vida, como las emociones, han de compartirse. Las penas se contagian, pero las alegrías también y aquí, se le da a lo de la alegría, huecos para las penas, los justos. Y por eso vengo y estoy....aunque no se me vea....espero que se me vislumbre....
Bona nit....

Kinka Pitó dijo...

Me llega la noticia... dicen que falleció Umberto Eco.

Si en la palabra rosa están todas las rosas en Umberto Eco habitaron todos los nombres de todas las palabras.

Mimí dijo...

Silvio: mejor que sosobre, y no que fafalte...

silvio dijo...

Siento mucho que ya no esté Eco entre nosotros.

silvio dijo...

o que siga, pero de esa otra forma

Julieta Gitana dijo...

Mi ignorancia es tan grande que sólo entendi realmente a belleza y a importancia de la musica de Benny Moré cuando estuve en Cuba. En Cienfuegos (ciudad que me gustó particularmente y donde fui muy bien recibida) vi una estatua de Beny en el paseo del prado. yo conocia su nombre pero no estaba muy familiarizada con la musica. a partir de esa estatua empecé a escuchar su musica y ahora forma parte de mi vida.
besos

Julieta Gitana dijo...

me acabo de enterar tambien, del hombre de la rosa, del nombre de todas las cosas. triste.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Al ver la entrada sobre José Martí, recordé que teniendo 10 años me gustaba cantar La niña de Guatemala, por supuesto la conocí por Oscar Chávez.

La niña de Guatemala

Quiero, a la sombra de un ala,
contar este cuento en flor:
la niña de Guatemala,
la que se murió de amor.

Eran de lirios los ramos;
y las orlas de reseda
y de jazmín; la enterramos
en una caja de seda...

Ella dio al desmemoriado
una almohadilla de olor;
él volvió, volvió casado;
ella se murió de amor.

Iban cargándola en andas
obispos y embajadores;
detrás iba el pueblo en tandas,
todo cargado de flores...

Ella, por volverlo a ver,
salió a verlo al mirador;
él volvió con su mujer,
ella se murió de amor.

Como de bronce candente,
al beso de despedida,
era su frente -¡la frente
que más he amado en mi vida!...

Se entró de tarde en el río,
la sacó muerta el doctor;
dicen que murió de frío,
yo sé que murió de amor.

Allí, en la bóveda helada,
la pusieron en dos bancos:
besé su mano afilada,
besé sus zapatos blancos.

Callado, al oscurecer,
me llamó el enterrador;
nunca más he vuelto a ver
a la que murió de amor.

Cuando conocimos el Memorial a José Martí y observar toda su vida en objetos, fotografías, escritos y por supuesto la foto de la Niña de Guatemala, me quedé sorprendida, pero más allá de ésto, me pasmo la exhibición del grillete cuando estuvo preso, tremendo testimonio!!!


Guzmán muchas felicidades por tú cumpleaños!!!

Los quiere siempre

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Suscribo lo escrito por la Biblioteca Pública Jorge Ibargüengoitia:


"Quien no lee, a los 70 años habrá vivido una sola vida: ¡la propia! Quien lee vive 5000 años: habrá estado ahí cuando Caín asesinó a Abel, cuando Renzo se casó con Lucía, cuando Leopardi admiraba el infinito... porque la lectura es una inmortalidad al revés".

Ha muerto uno de los grandes de las letras y el pensamiento, Umberto Eco.

La eternidad también comienza el viernes...
Descanse en paz.

Los quiere siempre

Guadalupe

silvio dijo...

Lupita, sí.

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: Las claves de un Consorcio para levantar el bloqueo contra Cuba

Unknown dijo...

Adiós a Harper Lee y Umberto Eco y con la fé total de que al morir una flor, otra ya empieza a nacer...... Ley de la vida!
Buenas noches.

Carmina dijo...

Umberto Eco se queda con nosotros en la eternidad

Página/12 dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-290590-2016-01-19.html

natty dijo...

Se fue Eco. ¡Menos mal que están los libros, en los que sus ideas seguirán fértiles y disponibles durante mucho tiempo!

arturo dijo...

Umberto Eco, autor del libro "El péndulo de Foucault", que habla de Templarios, conspiraciones y otras hierbas. Años después Dan Brown escribe el Código Da Vinci, libro que le roba muchas ideas al de Umberto Eco, por no decir que es un plagio.

Mimí dijo...

Me sumo al duelo por la muerte física de Umberto Ecco.

El autor debería morirse después de haber escrito su obra. Para allanarle el camino al texto”. (U.E.)

Mimí dijo...

Silvio, algo que no se comentó aquí (creo, a menos que se me haya escapado) es que la visita de Obama a Argentina que tendrá lugar el 23 y 24 de marzo próximos, coincide con el aniversario del Golpe de Estado que originó nuestra última Dictadura Militar genocida. El 24 de marzo se cumplen 40 años.
Para nosotros es una fecha muy especial. Las calles se llenan de gente, y la Plaza de Mayo es lugar de reuniones multitudinarias y espectáculos para mantener viva la memoria, como bien lo sabés ya que estuviste participando de todo eso hace unos años. La Plaza es también y ante todo de las Madres y las Abuelas que sufrieron en primera persona aquel horror que se desató con la mayor crueldad.
En esa plaza está la Casa de Gobierno, donde se supone habrá actividades especiales por la visita del presidente del país del norte.

Me pregunto, ¿no es una provocación elegir esa fecha para una visita tan importante?

No pretendo que le manejemos la agenda al presidente de EEUU, que debe estar muy ocupado, pero no cae nada bien que él quiera manejar la del pueblo argentino.

No creo que sea una casualidad. Y eso me enoja mucho.

Abrazos.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

mañana termina la FIERA del libro de la habana, como le gustaba a wichy nogueras llamarla. ha sido una feria más caótica y complicada por múltiples razones (entre ellas la incapacidad de las entidades de impresionar para tener listos unos 200 libros de las editoriales en general. de los 10 entregados para imprimir por el centro pablo a mediados del pasado año, solo estuvieron listos 5. sobre eso escribiré mañana o pasado un articulo que compartiré aqui con ustedes. pero, a pesar de eso ocurrieron en estos dias cosas muy hermosas para el centro y los centropablianos que en el mundo somos. compartiré algunas con ustedes aqui, con el permiso vuestro y de silviano. (no he leido aun los comentarios de esta entrada, perdon si me repito).

lo primero que voy a compartir ya va en el comentario siguiente que mandaré ahora mismo, porque el compañero blogger va a cortar el comentario y quiero que lo que sigue aparezca completo, para disfrurtarlo y celebrarlo bien. como debe ser.
abrazos y sigo siguiendo,
victor

Víctor Casaus dijo...

esta es la carta querida y el premio que agradecemos en nombre de toda la gente que construyó el centro pablo en estos años: nueva trova, arte digital, diseño gráfico, memoria, libros...

Estudios Ojalá, La Habana, 15 de febrero de 2016.

Compañero Víctor Casaus.

Querido Víctor,
seguro debiera ahondar en el trabajo editorial y en el estímulo a la gráfica virtual que viene realizando el Centro Pablo; sin dudas sería óptimo que destacara la importancia cívica de mantener viva la memoria de Pablo de la Torriente y sus comprometidos hermanos de generación; pero la labor que ha hecho el Centro que diriges con la trova joven, darles un patio donde proyectarse, grabar sus primeros recitales y darlos a conocer, trabajo sostenido durante dos décadas con el único interés de prestar un servicio a la cultura, convierten al Centro Pablo, a ti, a María y a todos sus trabajadores en acreedores muy legítimos del Premio Ojalá 2016, a la Gestión Cultural.

Este Premio le será entregado al Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en tus manos, o en las de quien designes, en el concierto barrial que ustedes decidan, un día del año en curso.

Muchas gracias por la luz de 20 años y felicidades a ti y al ejemplar Centro que diriges con total entrega.

Silvio Rodríguez Domínguez
y colectivo de Ojalá,
en La Habana, a los 15 días de febrero de 2016.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /y en especial, por sus comentarios, CARMINA Y KINKA, prometo leer mañana lo que dio pie a los suyos sobre la poesía, su lectura... y compartir algo rápido sobre el tema.

ahora voy para la feria del libro, donde presentaremos los 3 tomos de todo el epistolario de RUBEN MARTINEZ VILLENA, una labora excepcional de compilación realizada por nuestro amigo carlos reig. es en la sede ferial de la cabaña, a las 10, y pasaremos algunos audiovisuales, entre ellos roa hablando de rubén, silvio comentando sobre cuándo hizo la tonada para rubén y sobre el formidable concurso de OJALA para musicalizar al poeta; más un videoclip con la banda sonora de rubén-silvio e imágenes del talentoso josé luis fariñas, hecho por la también talentosa joven realizadora carla valdés

abrazos villenianos,
victor

Sergio dijo...

Mimí, ahora que lo comentás pinta tiene sí de una provocación. Lo único que podría disimular un poco semejante despropósito se me ocurre es que el presidente norteamericano demuestre enfáticamente en esos días su solidaridad con la democracia Argentina y su repudio a las dictaduras por las horas más negras en nuestra patria, aunque esto sería...muy difícíl que ocurriese.

Un saludo a tod@s, que tengan un lindo fin de semana y felicitaciones a Víctor y al Centro Pablo por la distinción otorgada.

silvio dijo...

Borja Hermoso: Umberto Eco, eterno y lúcido zarpazo

Arlen dijo...

Silvio, Eco no fue la única partida de hoy. Te dejo esta triste noticia y un abrazo de cariño.


Por Adolfo Pastrán, periodista nicaragüense.

"FALLECE EL PADRE FERNANDO CARDENAL
Se ha confirmado el fallecimiento esta madrugada del sacerdote jesuita Fernando Cardenal, quien enfrentaba complicaciones de salud.
Fernando Cardenal nació en Granada, Nicaragua, el 26 de enero de 1934. Era un jesuita, teólogo de la liberación nicaragüense, y ministro de Educación durante el Gobierno sandinista entre los años 1984 y 1990. Es hermano del poeta Ernesto Cardenal, también sacerdote católico, que fue Ministro de Cultura en el mismo periodo.
Fernando Cardenal, en 1980 estuvo al frente de la denominada Cruzada Nacional de Alfabetización, una campaña por la alfabetización en Nicaragua que logró enseñar las primeras letras a más de medio millón de personas.
El 4 de febrero de 1984, el papa Juan Pablo II suspendió a divinis del ejercicio del sacerdocio, a los sacerdotes Ernesto Cardenal, Fernando Cardenal, Miguel D'Escoto y Edgard Parrales, debido a su adscripción a la teología de la liberación. Treinta años después, el 4 de agosto de 2014, el Papa Francisco levantó esa suspensión.
Por su vinculación con el sandinismo y la teología de la liberación tuvo que abandonar la Compañía de Jesús, al ser incompatible su condición de religioso con la de ministro. Más tarde volvió a ser readmitido. Estaba dedicado a la organización Fe y Alegria.
La Compañía de Jesús dará detalles en las próximas horas sobre sus honras fúnebres. Descanse en Paz el Padre Fernando Cardenal."

Arlen dijo...

Olvidaba decir... me encanta... nos encanta a mi Teso y a mí, el Beny. Eso me hace recordar a un humilde viejo que quedó ciego y por eso miraba la vida atravez de su guitarra, tocaba hermosas canciones tradicionales de Cuba y exqusitamente al Beny. El viejo Gerardo vecino de la casita donde vivió Carlos Fonseca (el padre de la revolución sandinista) con su esposa y sus 2 hijitos, desde el año 70 al 75 que tuvo que regresar a Nicaragua. Eso es en Municipio Playa, 17/62y64. Hay mucho son todavía en ese lugar a pesar que el viejo Gerardo ya no está.

Sobre la visita de Obama, yo pienso que todo abona a una sola cosa... la definitiva acción de levantar el bloqueo y eliminar la ley de ajuste cubano. Que si esperamos esperanzados que sea con esa visita? Que si será después? Que si, que aun no? La verdad es que yo la espero esa noticia todos los días, con visita y sin visita presidencial.
No hay justificación más que el odio y el capricho de un segmento aun importante de la clase política estadounidense. No es un pedido el que hace Cuba y hace una inmensa parte de la humanidad, es lo correcto, es lo humano y lo justo, es lo que corresponde moral y éticamente.

Mariola dijo...

Umberto Eco, eterno y lúcido zarpazo


“El arte solo ofrece alternativas a quien no está prisionero de los medios de comunicación de masas” fue uno de sus gritos de guerra, proferidos desde debajo de un sombrero negro, desde dentro de un gabán negro, desde lo alto de un magisterio luminoso. Avisaba a navegantes, ya hace mucho, y no solo a navegantes, también a los políticos y a los periodistas, gremios que se creen/nos creemos infinitamente más de lo que son/somos. Solo el advenimiento de zarpazos lúcidos de pensamiento, de creación literaria o artística, de luz, de autenticidad, nos salvará contra tanta falacia, pactista o no.


Q.E.P.D

Granma dijo...

José María Vitier y Pablo Milanés juntos en dos nuevos discos

silvio dijo...

Orfilio Peláez: Sabio de talla universal

esperanza dijo...

vaya susto, desconocía que ernesto cardenal tuviera un hermano sacerdote y creía que la noticia tenia un error de nombre y se refería a el

de todas formas vaya un pesame sentido desde valencia

hablando de la iglesia católica apostolica y romana no os perdáis esta noticia :

SANTA CRUZ DE TENERIFE El obispo: el abuso a menores se produce debido a que hay niños que lo consienten

Equipara la homosexualidad con el abuso de menores. Afirma que es perjudicial para las personas y la sociedad. Augura problemas futuros "como ha ocurrido en otras civilizaciones".

DANI GONZÁLEZ. El obispo de la diócesis nivariense de Tenerife, Bernardo Álvarez, regaló a los fieles unas polémicas declaraciones en la pasada Nochebuena. En una entrevista con el periódico local La Opinión de Tenerife, Álvarez advirtió de que, en ocasiones, el abuso a menores se produce debido a que hay niños que lo consienten. ¿Adolescentes de acuerdo? "Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y además, deseándolo, incluso si te descuidas te provocan", declaró el obispo. No fue la única opinión polémica que el obispo exhibió en la entrevista. Según Álvarez, "hoy en día hay que tener mucho cuidado porque no se puede decir que la homosexualidad se sufre o se padece, no es políticamente correcto decir que es una enfermedad, una carencia o una deformación de la naturaleza propia del ser humano". La homosexualidad es algo que perjudica a las personas y a la sociedad, a la larga pagaremos las consecuencias Después de recalcar que respeta a los homosexuales, Álvarez se destapó afirmando que "la homosexualidad es algo que perjudica a las personas y a la sociedad, a la larga pagaremos las consecuencias, como las han pagado otras civilizaciones". Para finalizar, el obispo tinerfeño hizo alarde de sus conocimientos sexuales. "No hay que confundir la homosexualidad como necesidad existencial de una persona, con la que es practicada como vicio, la que lo hace así es como practicar el abuso de menores, lo hace porque le atrae la novedad, una forma de sexualidad distinta", declaró. Manifiestan su rechazo La fundación Triángulo Canarias para la Igualdad Social de gays y lesbianas, a través de su presidente Jhon Alfredo Pazmiño, ha rechazado las declaraciones del obispo y ha advertido de que "es rechazable que Álvarez se refiera a las relaciones homosexuales añorando las viejas definiciones de la psiquiatría que la consideraban una enfermedad".

y por si quereis verle “EL CARETO”

http://www.20minutos.es/noticia/326522/0/obispo/tenerife/gay/

besos

Carmina dijo...

¡Enhorabuena Centro Pablo por el Premio Ojalá 2016, a la Gestión Cultural!

Qué se puede añadir a ese pecioso mensaje de Silvio

Sólo la alegría y el abrazo

silvio dijo...

Mimí, sobre la fecha de llegada de Obama a Argentina, cierto que parece un despropósito, como dice Daniel, más por algunas acciones del gobierno que tienen ustedes ahora. Pero habría que ver por qué coincide con esa fecha esa llegada. Algo de culpa cargaremos nosotros, porque el Presidente norteamericano nos visitará tres días antes, el 21, el día que comienza la primavera en el hemisferio norte, fecha del nacimiento de Juan Sebastián Bach y de Niurka González (quien, dicho sea de paso, descarta que le concierna)

Anónimo dijo...

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/19/rechazan-madres-de-plaza-de-mayo-visita-de-obama-a-argentina-238.html

Mariola dijo...

A propósito del Maestro José María Vitier y el próximo 20 aniversario de esta bella obra.


https://www.youtube.com/watch?v=Pt-bkr_Cyzk

Mariola dijo...

Que belleza


https://www.youtube.com/watch?v=EzxmRa_QA0I&ebc=ANyPxKp_QmpfQzuQkUW2b44Xpp6QexpAp6hbDFjnml4oi_q_ajAU4bSiZ50q04nUcID87Ozfs2KZn48fNUYbM6fAB80XVqxX8Q

Anónimo dijo...

http://aristeguinoticias.com/2002/mexico/no-fue-mexico-et-orbi-articulo-de-jacobo-dayan/

Mimí dijo...

Tal vez Obama llegue el 21 a Cuba esperando ser invitado a los festejos por el cumpleaños de Niurka, Silvio..., ya sabés que los norteamericanos no dan puntada sin hilo...

silvio dijo...

Carambolas, Mimí,
seguro que sí

silvio dijo...

Immanuel Wallerstein: La izquierda y la nación: ambigüedades no resueltas

Anónimo dijo...

OJO AL ULTIMO PARRAFO COMO ACLARACIÓN, NO TIENE DESPERDICIO
Buenos Aires. El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo este sábado que la próxima visita a Argentina del presidente estadunidense, Barack Obama, es una "gran noticia" y que abre una "nueva época".

"Es una gran noticia para la Argentina", escribió Macri en un breve mensaje en su página de Facebook.

"Nosotros dijimos que queríamos relacionarnos con el mundo, dialogar con todos los países, encontrar los puntos en común para favorecer el mutuo desarrollo, trabajar para la paz, la libertad, la prosperidad y el futuro de nuestro planeta", agregó.

"La visita de Barack Obama es un paso importantísimo en esa dirección. Se abre ante nosotros una nueva época", remató el mandatario argentino.

El jueves, el asesor de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, Ben Rhodes, había señalado que con el nuevo presidente, Argentina será un "aliado más próximo" de Washington.

"Definitivamente anticipamos que (Argentina) será un aliado más próximo en diversos asuntos. Macri ha sido una voz fuerte por la democracia y los derechos humanos en la región y señaló que quiere tener una relación más próxima con Estados Unidos", aseguró el funcionario de la Casa Blanca.

En opinión de Rhodes, "Argentina es un país que hasta recientemente tenía un presidente que tenía, digamos así, una relación problemática con Estados Unidos", por eso la visita "es un nuevo comienzo, una nueva era en nuestras relaciones" con Buenos Aires.

silvio dijo...

Robert Fisk: El regreso a Damasco: los refugiados vuelven a casa mientras se mantiene una paz frágil

silvio dijo...

No dejen de leer el artículo de Robert Fisk sobre Siria. El regreso de desertores de los grupos terroristas que describe Fisk se asemeja a algunas afirmaciones del Presidente sirio en la siguiente entrevista:

El Asad: “Hay 80 países que apoyan a los grupos terroristas en Siria”

Julieta Gitana dijo...

Impresionante el articulo de Fisk. Estoy de acuerdo que es una tercera guerra mundial la que se vive en medio oriente. Gracias a los medios de comunicación, parece que está pasando en otro planeta. En Rio hubo una muestra de los premios de fotoperiodismo del 2015, todas las fotos de siria eran impresionantes, de partir el corazón. las imagenes que describe fisk son desoladoras. pobre gente. el tema del terrorismo y los radicales islámicos es muy complejo y estuve leyendo algunas cosas para tratar de entenderlo. ya se que se ha hablado bastante de eso aqui. pese a alguna declaraciones polemicas que hizo recientemente, me siguen gustando los aportes de slavoj zizek sobre el tema. hay un libro que se llama "violencia" que me pareció muy interesante y que aporta cosas para entender esto. yo creo que es uno de los principales temas mudiales hoy.

creo que es cumpleaños de mi amigo el reparador de sueños! Si no me equivoco (y si me equivoco vale el cariño) feliz cumple chris!! te quiero mucho, hermano mio!

besos enormes Silvio.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Feliz Re-Nacer Reparador de sueños, Christian amigo hoy y cada día!

El Reparador de Sueños dijo...

Gracias Juli y Vivi, amigas, las quiero mucho! (no te equivocaste Juli es hoy, 21).
Abrazones!!

Chris

silvio dijo...

Felicidades, Chris

El Reparador de Sueños dijo...

Gracias Silvio, hermano. Muchas gracias siempre por todo.
Aprovecho para contarte que en Noviembre estaré yendo a Cuba, por vez primera. Ansío conocer y sentir la isla.

Nos vemos, abrazos!
Chris

Mimí dijo...

¡Felicidades Chirs!
A seguir reparando sueños...

natty dijo...

Ya estoy viendo a Obama cantando happy birthday to youuuu al estilo Marily Monroe a Niurka.... qué queréis??? Me hacéis visionar escenas de este tipo con los comentarios...jejeje

natty dijo...

Felicidades Reparador de sueños Christian!!!
Un besazo desde Zamora! !!!!!

Sergio dijo...

Felicidades Chris, un abrazo hermano.

Mariola dijo...

Felicidades al cumpleañeros.

la Tucu dijo...

Felicidades Chris amigo!!! doblemente , por este renacer y por la noticia de tu viaje a Cuba...vas camino a días maravillosos!!!

la Tucu dijo...

La nota de Fisk, que siempre ve mas allá, pinta la desolación pero me pareciera da una luz de esperanza, ese regreso a ciudades, destruidas, pero que pareciera empiezan a tener vistas de algo de seguridad, pudiera significar que la aparición de ese otro gran enemigo el ISIS, estuviera haciendo a las grandes potencias bajar la animosidad contra el régimen de Al Assad.
Como fuese, ojalá haya un camino a cierta pacificación. Las noticias desde Europa no son alentadoras, en el canal de Alemania para América Latina, dieron noticias esta semana, en relación a que la oposición a Merkel está proponiendo leyes muy duras para los refugiados, lo cual, sumando a los muros y la política expulsiva de todos los países que forman el camino a Alemania, hará cada vez mas difícil la migración.
Una vez vi a un niño sirio llorando diciendo que si no bombandearan su tierra ellos no tendrían que salir...

De la visita a Argentina de Obama, disiento con Mimí, no fue buscado expresamente como fecha, ayer un programa que me merece la mayor de las confianzas, Visión Siete internacional, hablando de ambas visitas a Cuba y Argentina, decía que el gobierno Argentino había pedido un encuentro con Obama en un compromiso común del 31 de Marzo, al que asistirían ambos, pero como el gobierno de EEUU no quería mostrar atención diferencial en ese encuentro con ningún gobernante, propuso hacer una visita en continuidad con la visita a Cuba...no nos pasemos de mal pensados digo, igual las calles son del pueblo, y en conciencia de las dos cosas que tenemos claras: la complicidad del gobierno de EEUU con aquel golpe cívico militar, pero también que Obama en algunas cosas es un presidente diferente y lo está mostrando con Cuba, busquemos como expresar que no olvidamos, y que el 24 de Marzo es un día de recordación en nuestro país.

Buen Domingo para todos, y para vos Silvio, un gracias gigante por seguir abriendo las puertas de SEgunda Cita para todos. Sos parte de mi vida!!!

Mimí dijo...

Tucu: entiendo perfectamente que la llegada de Obama a Argentina se haya dado en continuidad con la de Cuba. No digo que hayan buscado venir a Argentina un 24 de marzo expresamente, como objetivo. Lo que sí pienso es que los servicios de inteligencia de EEUU saben (si no lo sabe también su presidente) qué escenario encontrará ese día -para eso son de inteligencia-. ¿No se evaluó" Es de esperar que sea complicada una visita de esas características, a menos que quieran participar de los actos como bien dijo Sergio...
Lo que pienso y espero es que estemos a la altura, que llenemos las calles sin provocar ni ser provocados, que podamos manifestar la memoria en calma, masivamente, y que sea un acto ejemplar y absolutamente pacífico.

No suelo abonar a teorías conspirativas, no soy paranoica, en general (creo..., ¿por qué me miran?)

Un beso Tucu querida.

Granma dijo...

Obama sobre su visita a Cuba: “será una oportunidad para seguir avanzando”

silvio dijo...

El niño que sólo come frutas y verduras crudas

Patricia Moda dijo...

Feliz cumple Chris! Y que mejor manera q planear un lindo viaje a Cuba para Noviembre.

Que hablando de fechas importantes, noviembre es un gran mes en Cuba.

Sobre visita Obama creó como la Tucù, y en todo caso espero como dice Mimí, en su último parrafo.

Y vaya a saber xq prefirió el 21 de marzo y no el 29 de noviembre?! Va con guiño.

Doris dijo...

Querido Silvio, queridos hermanos:
A pesar de andar un poco perdida, los sigo al paso, gracias a la inestimable ayuda de la Red Abeja.
He estado enfermucha, con achaques propios de la edad y otras yerbas, pero nada grave, aún me van a tener que aguantar por mucho tiempo…o eso espero.
Esta entrada sobre Martí me compulsa a escribirles, en medio de anuncios recientes sobre la visita de Don Barack Obama a Cuba. No caben dudas de que nuestro Héroe Nacional conocía muy bien al monstruo, porque vivió en sus entrañas, y nos alertó de múltiples maneras, sobre sus peligros. Dio su vida por la independencia de Cuba, para impedir a tiempo “…que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América”. Y a ese legado de Martí debemos responder con la firmeza, la cautela y la inteligencia, para que no se malogre lo que hemos construido con tanto sacrificio.
No me cansaré de repetir que, en la medida que estemos preparados internamente, seremos más fuertes para enfrentar los desafíos nuevos, y éste es uno de los mayores. La normalización de relaciones, siempre y cuando esté precedida del respeto a la soberanía y a nuestra autodeterminación, bienvenidas sean. Pero sabemos de antemano cuáles son los objetivos, y para ello no bastan las intenciones, por buenas que parezcan. Tenemos que equipar al pueblo con armas ideológicas que puedan enfrentar esta avalancha, que quiere vendernos el American Way of Life como la solución a nuestros problemas. Pero no aprecio que se esté actuando en consecuencia.
Cada funcionario que burocratiza la necesidades del pueblo, cada oportunista que derrocha los bienes bajo su dirección, cada dirigente que no se comunica oportunamente con las masas, cada decisión tomada de espaldas al consenso social, es una carcoma que corroe el entramado nacional. La batalla ideológica se ha debilitado, y eso tiene y tendrá un costo muy alto, de cara a los nuevos escenarios.
Los espacios que hoy no ocupemos, mañana los ocuparán otros, y no será para bien, precisamente. Es duro, y doloroso, apreciar que el desmontaje de nuestra ideología se fragua desde adentro, tal y como vaticinó Fidel en aquel 2005 desde la Universidad. Los revolucionarios cada vez nos sentimos más impotentes, por la falta de espacios para combatir. Les confieso que a veces me siento insegura, en un entorno signado por el aumento creciente del individualismo y el egoísmo, y la ausencia de respuestas a un millón de preguntas.
Cada mañana al levantarme, siento la fuerza del optimismo, que me hace buscar señales de que se comienza a transitar por caminos nuevos, de rectificación, de responsabilidad, pero como la canción de los Chavales de España: “…No hay novedad, señora Baronesa, no hay novedad, no hay novedad…”.
¿Qué hacer entonces? ¿Cómo seguir batallando? ¿Cuál es el camino? No tengo respuestas. Quizás seguir leyendo a Martí y aplicarlo en el andar cotidiano de la vida.
Abrazos y besos, mis hermanos

Victoria dijo...

Querido Silvio, ayer como despedida del verano en el balneario de Algarrobo, se presentó la banda López (ex Bunkers) que tenían un disco tributo a ti.
Anoche Alvaro Lopez canto "Quien fuera" con guitarra acústica y sonaba muy bien a ratos dejaba de cantar y todo el público coreaba tu canción. Fue un espectaculo emocionante al lado del mar.
Lo que me llamó la atención, fue un instrumento que sonaba como "canto de sirenas" o muy tenebroso. Pregunté, se llama Theremin, es ruso, electrónico, y el ejecutante no tiene contacto con el.
Lo conoces? Suena increible.

Respecto al día del cumpleaños de Niurka, quiero saber si tendrás el privilegio de estrechar la mano de Obama.? Has pensado que le vas a decir?
Felicidades para Chris.

besos y cariños

El Reparador de Sueños dijo...

Hola a todxs,
continuo agradeciendo a todxs por los saludos. Gracias!

Como dice Tucu: no es coincidencia (y sí creo en las conspiraciones) de por qué Obama llegará a Argentina para el 24 de Marzo, justamente a 40 años del Golpe Cívico-Ecleasiástico-Militar en Argentina. Además de que ese día estará recorriendo la ex-Escuela de Marina (ESMA). Excusas para que aquí la polícia nos siga reprimiendo.
Más allá que, espero que no, pero lo avisoro, tal vez se intente hacer una marcha todos juntos, y las organizaciones kirchneristas (o lo que quedan de ellas) tengan enfrentamientos con los partidos de izquierda, y visceversa; y de paso la policía nos reprimirá a ambos grupos. Ojalá esto no ocurra, pero es lo que intuyo.
En lo personal, seguiré en las calles, banderas rojas mediante, peleándola.

Ahora estoy leyendo más sobre la "visita" de Obama a Cuba en las próximas semanas, y re-escuchando "El pueblo unido jamás será vencido" de Inti-Illimani.

Abrazos y gracias nuevamente a todxs.
Sigamos debatiendo entre todos los enlaces e ideas que propone siempre Silvio por aquí, más allá de saludos de cumpleaños, porque es lo que bien nos nutre de esta casa "Segunda Cita".

Chris

natty dijo...

Silvio....sobre es niño vegetariano por obligación....uhmmmm...dificil dilema.
Imagino que su madre quiere lo mejor para su hijo desde su firme convicción de seguir la mejor dieta....pero...
Creo que hay nutrientes necesarios que no le está aportando...

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
disculpen si ya pusieron el link y comenaron sobre la provocacion de la fecha en que ha sido invitado obama a llegar a la argentina.
está en http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/19/rechazan-madres-de-plaza-de-mayo-visita-de-obama-a-argentina-238.html

hay que darle candela (es una frase cubana, no tiene nada que ver con la inquisición) a obama y al invitador, en las calles, y hacer todas las cosas posibles para recordar lo que significó la dictadura (donde algunos de los magnates que gobieranan actualmente se continuaron enriqueciendo). sigo leyendo para comentar sobre otros temas de la entrada...
abrazos
victor

El Reparador de Sueños dijo...

Sobre el artículo de la madre que le da de comer a su hijo únicamente frutas y verduras crudas, creo, como dice Natty, que el niño es vegetariano por obligación y porque tampoco conoce otras formas de alimentación existentes.

Desde 2011 que tengo, en lo personal, una dieta hipo proteíca, por unos temas de salud, durante un par de años decidí (por temor a empeorar en mi salud) eliminar en un 90% todo tipo de carnes vacunas, de cerdo, pollo e incluso pescado... claramente no fue la mejor opción; el organismo necesita esas proteínas, más allá de temas renales, comiendo únicamente harinas y ensaladas me sentía muy cansado, dormía de más, etc.

En 2011 apareció un documental que se llama: "Forks over knives" (algo así como "tenedores sobre cuchillos", aunque se entiende como "tenedores sobre bisturíes"), y habla de lo maloq ue son os alimentos procesados de las grandes empresas y compañías alimenticias.

Hasta hace un tiempo ese documental estaba en Youtube (subtitulado), pero creo que ya lo quitaron por restricciones de no sé qué tipo. Igualmente, quien pueda conseguirlo o tal esté en alguna otra plataforma de internet, es interesante verlo.

Abrazos,
Chris

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 214   Más reciente› El más reciente»