martes, 16 de febrero de 2016

Talismán de la esperanza

Por Rolando López del Amo

La humilde pareja de inmigrantes españoles formada por Mariano Martí y Leonor Pérez no podían imaginar que su único hijo varón, nacido en la calle de Paula en la ciudad de La Habana el 28 de enero de 1853 y al que nombraron José Julián, sería invocado por sucesivas generaciones de cubanos, hasta el día de hoy, como el maestro y el guía para andar con acierto por los intrincados y agrestes caminos de la vida humana.

El innato talento de aquel niño nacido en el seno de una familia laboriosa y honrada tuvo cauce  propicio en el magisterio de  Rafael María de Mendive, patriota y culto, ejemplar y generoso, creador de conciencias y caracteres limpios y fuertes. Armado con esos valores, el adolescente José Julián, se sintió parte del intento independentista iniciado el 10 de octubre de 1868  en la lejana Yara por un grupo de ilustres patricios encabezados por Carlos Manuel de Céspedes. Poemas alegóricos, artículos de prensa, carta recriminatoria a un condiscípulo apóstata, lo llevaron a la prisión colonial como picapedrero encadenado y, gracias a los incansables afanes de sus padres,  a transformar la sentencia en destierro a la metrópoli.

En España realizará y concluirá estudios de Derecho y Filosofía y Letras y dejará  dos libros que desnudan las entrañas del colonialismo español: El presidio político en Cuba y La república española contra la revolución cubana.

El destierro seguirá en México, donde se forma como periodista y estrena una obrita de teatro que tuvo buena aceptación, se acerca a las ideas socialistas, divulga los hechos de la revolución en Cuba, resalta a sus héroes y gana a un amigo, un hermano, que lo será para toda su vida.

De México a Guatemala, donde será maestro. El doctor Torrente le llamaban sus alumnos por el caudal de su verbo. Venezuela lo acogerá por seis meses y editará La RevistaVenezolana. En los tres países mencionados su choque contra los caudillos gobernantes le impiden permanecer en ellos.

En México nació el compromiso y el matrimonio. Una brevísima estancia en Cuba con nuevo destierro, hasta instalarse en New York, donde ya había estado y presidido el Comité Revolucionario cuando la Guerra Chiquita. Allí será la maduración completa del escritor, el periodista, el político revolucionario, el pensador, el maestro, el hombre de Estado, el apóstol de la redención del hombre por el hombre.

Desde New York Martí escribe para los diarios más importantes de América Latina y para publicaciones en los propios Estados Unidos. Su estilo anuncia el modernismo en nuestra lengua.  Allí  publica tres números de la más extraordinaria revista para niños, florece su poesía, traduce obras para editoriales conocidas, preside  sociedades literarias, trabaja como maestro y como oficinista, realiza funciones de Cónsul de Uruguay, Argentina y Paraguay, representa a Uruguay en conferencia panamericana y, para Cuba, pronuncia  encendidos y hondos discursos revolucionarios, escribe abundante correspondencia al servicio de la nación, funda el periódico Patria y el Partido Revolucionario Cubano. Logra unir a la vieja generación revolucionaria con la nueva, a los patriotas del exilio con los del país, a los negros y mestizos con los blancos, a distintas clases sociales en un gran frente por la independencia, por la liberación nacional, pero vista como culminación de la independencia de Nuestra América, la que va desde el Río Bravo hasta la Patagonia. Es su pensamiento  la continuación y desarrollo de las ideas bolivarianas. La defensa de la unidad de América Latina y el Caribe que hoy trata de consolidarse en la CELAC. 

Martí es antiimperialista e internacionalista porque piensa en función de la humanidad como un todo, en la identidad esencial de los seres humanos más allá del lugar de nacimiento, el color de la piel, el idioma materno, la creencia religiosa.

Como sistema político cree en la república, en el valor de las ideas por encima de los individuos,  en la democracia efectiva, electiva y supervisada, controlada desde la base y participativa. El previene contra los males de la burocracia, del caudillismo  y de los monopolios.  El está del lado de los obreros y los campesinos, de los pobres de la tierra y cree que los bienes de la naturaleza son patrimonio común. Él defiende a la mujer, al anciano, al niño. El alienta el trabajo, el estudio, la investigación. Él aboga por la paz mundial y la relación civilizada entre las naciones, basada en el derecho y la justicia, en el respeto y la solidaridad.

Él resalta la importancia de la educación  basada en el conocimiento científico y no en dogmas, en el razonamiento y la experimentación. Él insiste en la necesidad de la cultura y la amistad, en las bondades espirituales de las artes, que son también trabajo.

Martí es guía promisorio para la vida individual y colectiva, fuente de valores que brotan del ejemplo personal de una vida noble que siempre se puso del lado del deber, de la felicidad que se gana en la compañía y el sacrificio.

La UNESCO, que otorga el Premio Internacional José Martí e incluyó toda la papelería martiana en su archivo de la Memoria del Mundo, acaba de auspiciar en La Habana, mediante su Programa mundial de solidaridad José Martí, la conferencia Con todos y para el bien de todos, que nos trajo a relevantes pensadores de nuestro continente y de otras tierras del mundo. Fue el reconocimiento de la comunidad internacional, del sistema de las Naciones Unidas, al pensamiento y la obra del insigne cubano.

Para todos los que aspiran a un mundo mejor,  José Martí es luz propicia en medio de las tinieblas, palabra amiga para levantar  a los hombres hasta su mejor altura, pan de vida útil y noble, manantial inagotable para calmar la sed de justicia, talismán de la esperanza.

214 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 214 de 214
Mariola dijo...

Que controversia, que deja al descubierto, el enlace del niño que solo come frutas y verduras crudas, ya que es una realidad, que hoy la nutrición de los niños y adolescentes es un tema muy complejo, soy madre y tengo la responsabilidad de elaborar los alimentos que mis hijos deben consumir a diario para el bien de su desarrollo psicofísico y es bastante difícil dado que deben ser contemplados tantos factores a la vez, como lo pueden ser: el origen transgénico de frutas, verduras, carnes (blancas o rojas), etc, además de los elevados costos de frutas, verduras de estación y carnes como sucede en este momento en Argentina, por oto lado se encuentran los productos congelados, que también tienen lo suyo al igual que los enlatados o "conservas", (en lo que refiere a salubridad), también no se puede dejar de lado la falta de tiempo que aparece en un hogar cuando ambos padres deben salir a trabajar y el presupuesto no les alcanza para cubrir el sueldo del servicio doméstico que también tenga como labor la cocina, luego siguen las mañas o caprichos, a la hora de comer, por que no mencionarlas, en fin y otros tantos factores más, que sería muy extenso mencionarlos, (modas, culto al cuerpo, creencias, etc).

Pero, si me atrevo a decir, que todos los extremos son perjudiciales para nosotros y mucho más para niños en crecimiento, al igual que los excesos, sobre todo en materia de alimentación.
La respuesta está en lo variado, las cantidades y la inteligencia más la creatividad a la hora de cocinar.
también un buen recurso es la huerta en casa, más sano, más barato y muy entretenido, (mi hijo tiene una, aún proyectándose).
Las carnes blancas o rojas, en poca cantidad ( una vez por semana), y de vez en cuando por que no, hamburguesas caceras (osea hechas por mí), papas fritas, un panchito (salchicha o vienesa), sanguchito de jamón y queso con lechuga y tomate, pastas con salsa casera, etc, (como algo esporádico, me obligan), mucha fruta y agua (fuera del rico mate).
No hay fórmulas (yo por lo menos no las tengo), solo lo que instintivamente se siente como madre, lo que te señalan los profesionales de la salud en visitas o controles anuales y por su puesto lo que te manifiesta el niño o joven en su estado de salud general.
(sin polemizar, cada uno es dueño de alimentarse como quiera, lo que diferencia a este caso de otras decisiones, sería la condición de minoridad del niño, es, lo que lo convierte en un asunto de complejidad legal, en materia de deberes y responsabilidades del adulto tutor y derechos del menor, más aún cuando se ve afectado el crecimiento y estado de salud del mismo).
Tema difícil, en la actualidad, la nutrición.

Víctor Casaus dijo...

muchas felicidades para ti , chris!
victor

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
queria comentar sobre los comentarios de kinka, carmina y silviano sobre esos aspectos de la poesía que mencionan.

kinka piro dijo...

KINKA DIJO:
Me pregunto cual serà la opinión y el gusto de nuestro Victor de las Causas, y el mismo Silvio, respecto de la lectura de los versos.
Digo: ¿Leen cada verso cual si fuera un punto aparte o prefieren respetar mas los tiempos de la puntuación? Supongo que un modo resalta la sonoridad de la rima y el otro el sentido del texto.

KINKA: por lo menos para mí la lectura de los versos la da el ritmo INTERIOR (del que hablaba el maishtro berolt brecht) que tenga el texto. la puntuación, cuando se usa, puede ayudar en ese sentido. algunos poetas no usan puntuacion y me encuentro entre ellos. intento que ese ritmo interior guíe la lectura que hace alguien del texto. uso DOS espacios en los lugares en que iría una coma, para ayudar en esa misma direccion. sobre esto de no usar signos de puntuacion, me acostumbré a eso prácticamente desde que comencé a escribir poesía y ya "técnicamente" (palabra que entrecomillo porque no me gusta usarla en estos temas) se pone en funcion de lo principal, paa mí, que es comunicar, compartir. la poesía debe ser hecha por todos decia el compañero conde Lautreamont y, más para acá, josé zacarias tallet decia que "la poesia está en todas partes, más la cuestión es dar con ella" (a tallet fuimos los poetas de la generación del CAIMAN, buscando un referente --como ahora se dice--, o mejor una fuente para nuestra poesía conversascional, coloquial.

sobre lo de la no puntuación en los poemas, siempre recuerdo que pablo neruda publicó su segundo libro sin usar puntuación. un libro posiblemente menor dentro de la oceánica produccion nerudiana (pero no porque careciera de signos de puntuacion, por supuesto). después de publicarlo neruda escribió en alguna parte que pondria en los siguientes libros todos los signos que dejó de poner en ese.

CARMINA DIJO:

Invocaba a Víctor para que opinara acerca de los versos que empiezan con mayúscula y sobre la idea poética y las formas de la poesía.

Y lo invocaba porque Kinka lo hizo antes. Justo como si estuviéramos todos viéndonos las caras.

CARMINA:
más o menos comenté sobre eso en lo que le decía a KINKA ahora. de todas formas estos comentarios me sugieren enviar ahora en el siguiente mío, el NOS PRONUNCIAMOS que publicamos los poetas del caiman en el primer numero de aquel mensual que fundamos, EL CAIMAN BARBUDO, dirigido por jesus díaz. el CAIMAN está cumpliendo 50 años en estos dias y en la feria se hicieron dos encuentros organizados por fidel diaz castro su director, y grillo, su jefe de redacción para hablar de la publicación.

el NOS PRONUNCIAMOS fue una pequeña bomba nuclear cuando salió en el 66, en el mundo cultural, se entiende, y dice cosas que podría firmar (y afirmar) otra vez ahora mismo. es un documento, el nacimiento de una generación poética (a la que pertenecían y pertenecen, desde la canción, pablo, silvio, noel y otros contemporáneos), que debía ser estudiado/analizado por sus propuestas y por su vigencia. sería un tema interesante, me parece, para SC, entre tantos otros, para debatir porque fue el nacimiento de esa generación, con tantos vinculos, tanta pertenencia con la generacion fundacional de la nueva trova.

ahi les va en el siguiente comentario ese NOS PRONUNCIAMOS.
abrazos caimaneros,
victor

Mariola dijo...

El Asad: “Hay 80 países que apoyan a los grupos terroristas en Siria”
"Las guerras son malas, no hay una guerra buena, porque siempre habrá civiles y siempre habrá inocentes que paguen el precio"

"El próximo mes se cumplen cinco años de unas revueltas tras las cuales Siria se ha sumido en una de las guerras más cruentas que se recuerdan en la historia de Oriente Próximo. Al menos 260.000 personas han muerto, según la ONU. Cinco millones de sirios han buscado refugio en el extranjero. Europa ha acogido a un millón, en una de las peores crisis humanitarias del último siglo. Tratando de cruzar el Mediterráneo, 3.000 personas han muerto ahogadas el pasado año


Fin a la guerra!, Paz para el mundo entero!, que en este año de la Misericordia, el diálogo, el entendimiento y el respeto a las soberanías, culturas, religiones, vida humana y la preservación, respeto y defensa de nuestro planeta, sean nuestras armas para detener tanta ignominia y aberración, cometida a nosotros mismos.
Fin a la guerra, Paz para el mundo.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

aqui les copio/envío nuestro NOS PRONUNCIAMOS del primer número del CAIMAN, en el numero (nosotros le llamábamos Opus), el 3 aparecieron poemas de los firmantes, a los que se añadían textos de antonio conte y raúl rivero, que adhirieron, como se diría ahora, a aquella propuesta poético-cultural-política. no me asombró, pero me gustó que muchos participantes jóvenes en el segundo panel de la feria, donde lo leí, apreciaran su vigencia.

NOS PRONUNCIAMOS

No es el azar lo que nos reúne. La Revolución no llegó a nosotros como a gente formada a su margen: trece años de nuestra vida –sin duda los más importantes-- han sido los años de la Revolución combatiente y vencedora. No podemos ser, pues, gente presta o negada a adecuar su voz a la Revolución. Con ella nos hemos formado –nos estamos formando--, sin ella no podríamos explicarnos.

Estamos inscritos en la tradición cultural de un país subdesarrollado. La historia de Cuba ha sido hasta hoy, la historia de un camino hacia su realización como nación, hacia su desarrollo, hacia su autenticidad cultural. Cuba es todavía un país subdesarrollado, pero es ya un país victorioso. Hoy sabemos que el camino hacia el comunismo es el camino al desarrollo y la autenticidad cultural. La cultura de Cuba se salvará con Cuba, el desarrollo del país es el desarrollo de su cultura. Esa lucha que libra nuestro pueblo –que es también la única posibilidad de liberación del hombre-- es nuestra lucha.

No pretendemos hacer poesía a la Revolución. Queremos hacer poesía de, desde, por la Revolución

Una literatura revolucionaria no puede ser apologética. Existen, existirán siempre, conflictos sociales: una literatura revolucionaria tiene que enfrentar esos conflictos.

No renunciamos a los llamados temas no sociales porque no creemos en temas no sociales. El amor, el conflicto del hombre con la muerte, son circunstancias que afectan a todos, como es íntimo, personal, el auténtico fervor revolucionario.

No creemos que exista hoy una crisis de la poesía. Existe, sí, la crisis de una concepción de la poesía.

Nos pronunciamos por la integración del habla cubana a la poesía.

Consideramos que en los textos de nuestra música popular y folklórica hay posibilidades poéticas.

Consideramos que toda palabra cabe en la poesía, ya sea carajo o corazón.

Consideramos que todo tema cabe en la poesía.

Rechazamos la mala poesía que trata de justificarse con denotaciones revolucionarias, repetidora de fórmulas pobres y gastadas: el poeta es un creador o no es nada.
Rechazamos la mala poesía que trata de ampararse en palabras “poéticas”, que se impregna de una metafísica de segunda mano para situar al hombre fuera de sus circunstancias: la poesía es un testimonio terrible y alegre y triste y esperanzado de nuestra permanencia en el mundo, con los hombres, entre los hombres, por los hombres, o no es nada.

Orlando Alomá
Sigifredo Alvarez Conesa
Iván Gerardo Campanioni
Víctor Casaus
Félix Contreras
Froilán Escobar
Félix Guerra
Rolen Hernández
Luis Rogelio Nogueras
Helio Orovio
Guillermo Rodríguez Rivera
José Yanes
(y tambien Antonio Conte y Raúl Rivero)

Mariola dijo...

EN RUTA CON LOS
REFUGIADOS
SIRIOS

por PILAR CEBRIÁN


http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-10-24/las-doce-etapas-para-llegar-al-paraiso-europeo_1069677/

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:


Les dejo este relato de domingo, "Gallinas pintas"de Benito Taibo.
Deben ser las fechas, o ese frío que se cuela por la ventana, o que uno va envejeciendo casi sin darse cuenta, no lo sé.

El caso es que descubro que la nostalgia tiene diversas y curiosas maneras de funcionar dentro de nuestra cabeza, y sus disparadores pueden ser nimios o enloquecidos, pero que te toman siempre por sorpresa.

Hace un rato, traía sobre el hombro una pluma (que salió de mi almohada) y como por arte de magia, vino acompañada por el recuerdo de dos personajes entrañables y fantásticos que siempre en los primeros meses del año llegaban hasta la casa de mis padres a llenarla de risas, conversaciones inteligentes y regalos.

Me refiero a los escritores María Luisa Puga y su pareja, Isaac Levin. Esos que a finales de los años 90, hartos de la ciudad se marcharon a formar una escuela en Zirahuén, Michoacán, a la orilla de un lago, para enseñar a otros a juntar las palabras para que salieran de allí cuentos, novelas o poesía.

Fabulosos los dos, habían logrado lo que muchos ni siquiera nos atrevemos a soñar, construir una suerte de paraíso autosustentable donde la única ley que regía era la dictada por el talento.

Pero tal vez todo era demasiado bucólico, demasiado perfecto, así que caían un par de veces por año a la casa de los Taibo a recibir una dosis grande de abrazos y algarabía, de libros y de vino escanciado generosamente.

María Luisa reía bajo y fumaba como carretero mientras hablaba de literatura y contaba cosas maravillosas e imposibles; Isaac, por lo contrario, como una fuerza de la naturaleza, desplegaba un humor negro y ácido al cual yo siempre me plegaba.

Sus visitas eran siempre una delicia, intelectual y gastronómica. Uchepos, quesos, huevos de rancho, mantequilla, corundas y otras muchas maravillas michoacanas, salían de la enorme canasta que nos regalaban siempre.

Un día, mi madre, para festejar esos encuentros, sacó una caja de “Huesos de santo”, una suerte de mazapán asturiano por el cual había siempre bofetadas en la mesa y que venían de contrabando en maletas llegadas de España, envueltos en ropa sucia (para confundir al aduanero de turno). Isaac miró el que tenía en su plato con desconfianza, lo mordió, y casi a volapié soltó un: “Tanto pedo por unos camotitos capeados”. Y casi fue expulsado del jolgorio.

Fue en esa comida, cuando se habló de la “Gallina en pepitoria”, una receta familiar que ha pasado de generación en generación y que se había dejado de hacer por la escasa calidad de las gallinas que se podían encontrar entonces en el DF. –Gallinas pintas.- Dijo mi madre seriamente. –No valen las blancas- puntualizó.

Para no hacer el cuento largo, la siguiente visita de María Luisa e Isaac vino acompañada por una caja con una gallina pinta. Que estaba viva, y que fue llamada casi al momento y por decisión unánime: Almudena.

E Isaac advirtió que volvería al día siguiente a probar la famosa pepitoria.

Y así lo hicieron, pero comieron fabada…

Nadie se atrevía a matar a la gallina pinta que se había acomodado rápidamente en una esquina del despacho de mi padre, entre un libro de Martín Luis Guzmán y una biografía de Truffaut.

Almudena vivió cuatro años entre nosotros y era de una civilidad asombrosa.

Salía a cagar sólo cuando papá abría la puerta de la terraza y ponía un huevo cada semana, supongo que para no olvidar su condición de gallina. De vez en cuando bajaba al comedor y se sentaba a un costado de mi padre, mientras lo escuchaba embelesada.

Volvían año con año Isaac y María Luisa en diciembre a traer comida y amor y acariciaban a Almudena como se acaricia a un perro.

Murió de muerte natural.

Continúa

Guadalupe dijo...

Segunda y última:


Hoy, esa pluma en mi hombro, trajo hasta mí a Almudena, a María Luisa (y sí ustedes no creen en la casualidades, les dejo ésta: puedo decirles que a la altura de mi vista, ahora donde escribo, puedo ver en el librero en el cuarto estante a la izquierda, su magnífica novela “Las posibilidades del odio”, que llevo años buscando) a Isaac, el único judío tarasco del mundo con ese humor ácido e inteligente que extraño tanto, a las comidas multitudinarias en casa de mis padres, y a esos tiempos tan dulces que se fueron.

Serán las fechas, el frío que se cuela, los años que pasan. Será el sereno.

María Luisa murió el 25 de diciembre de 2004. Papá el 13 de noviembre de 2008. Isaac, el año pasado.

Pero esta madrugada, vinieron hasta mi casa a acariciar a Almudena, todos, a decirle que no se preocupe, que todo va a estar bien, que será siempre gallina de guardia y protección (como la considerábamos) y jamás terminará en un plato vuelta pepitoria.


Bien dice Benito puede ser casualidades, porqué también tuve la fortuna de conocer a María Luisa Puga y escucharla hablar siempre era una delicia.

Los quiere siempre

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Le dejo un gran abrazo y un Felíz cumpleaños a Chris, el Reparador de Sueños!!!

Los quiere siempre


Guadalupe

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Chris, A recontracita.... ZORIONAK anai! Un abrazo desde este rinconcito de Euskalherria.
Arlen, me sumo al dolor por la muerte de Cardenal como persona importante en la consecución de la revolución en tu pueblo.
Y hablando de Cardenales, a más de uno le hacia yo uno en el ojo...
Esperanza, ya había leido el famoso articulo del obispo de la diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez.
Este elemento representante de Dios en la tierra y con un cargo que representa cuando menos a todas las religiosas y fieles de esa diócesis y por extensión a toda la iglesia, nos regaló esas declaraciones en la pasada Nochebuena advirtiéndonos de que, en ocasiones, el abuso a menores se produce debido a que hay niños que lo consienten. ¿Adolescentes de acuerdo? "Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y además, deseándolo, incluso si te descuidas te provocan", declaró el obispo.

Mariola, serán estos los "defectos" de la parte terrenal de la iglesia que debemos asumir en beneficio de su parte espiritual?
Ah! y que Viva el obispo de Tenerife!

Lebis dijo...

Silvio, el sábado tocó madrugar.
5:00 am., este sabado es especial sábado la noche se llenó de actividad....
más de 4.000 personas en 70 autobuses nos desplazábamos a diferentes prisiones del estado español para denunciar la dispersión y la falta de respeto a los derechos de las personas presas.
Como la noche fué un poco movida en preparativos de bocadillos y botas de vino para compartir, según me senté en el autobus.... me dormí. En un momento de "entresueños" me llegaron acordes de guitarrra y un coro improvisado.... alguien estaba cantando Ojalá...ya no dormí más. que presente se te siente en momentos de reivindicación y lucha.... Aunque tu no tengas que sentirte responsable en las reivindicaciones en las que apareces en forma de canción... porqué sera que apareces?
Eskerrik asko.

EL RESPALDO A LAS PERSONAS PRESAS POLÍTICAS VASCAS MUESTRA SU FUERZA CON PROTESTAS ANTE 40 CÁRCELES

Lebis dijo...

JOSÉ MANZANEDA, COORDINADOR DE CUBAINFORMACIÓN:¿SILENCIOS MEDIÁTICOS O RUIDO DE SABLES?
"...Es el habitual doble rasero de los gobiernos occidentales: exigir el cumplimiento de las resoluciones internacionales solo cuando no les afectan..."

Carmina dijo...

Gracias Víctor. Fue muy buena idea invocarte. Y mejor todavía que vinieras.

Te envío un abrazo con muchas enhorabuenas, y también por tu participación y la del Centro Pablo en la Feria Internacional del Libro

silvio dijo...

Hay una nueva entrada
(gracias, Lebis)

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 214 de 214   Más reciente› El más reciente»