lunes, 22 de febrero de 2016

¿Silencios mediáticos o ruido de sables?

Por José Manzaneda
Coordinador de Cubainformación

El 7 de febrero, el Gobierno español impedía a la activista estadounidense Angela Davis visitar en la prisión de Logroño al independentista vasco Arnaldo Otegi. El hecho no fue noticia en los grandes medios españoles. ¿Recuerdan el bombardeo mediático creado cuando, en junio pasado, el expresidente español Felipe González no pudo visitar en Venezuela al preso ultraderechista Leopoldo López?

Hace unos días, eran detenidos en Madrid dos integrantes de un grupo de marionetas en cuyo espectáculo, de carácter irónico, aparecía un cartel con la palabra ETA. Varios medios españoles aplaudieron su encarcelamiento. Por supuesto, «enaltecimiento del terrorismo». ¿Imaginan algo similar en Cuba o en Venezuela? ¿Cuántos editoriales llamarían a la presión internacional contra dichos estados, supuestos «violadores de la libertad de expresión»?

En Colombia, cada 33 horas, muere un menor de cinco años por desnutrición, según el propio Instituto Nacional de Salud. La mayoría son indígenas wayuu. Nada que interese a la gran prensa internacional. Como tampoco interesa que Cuba –sin el petróleo de Colombia ni su constante inyección de capital estadounidense– haya conseguido ser el primer país de América Latina en erradicar la desnutrición infantil severa.

¿Se imaginan que en las plantaciones de tabaco de Cuba trabajaran menores de edad, de 16 años, en jornadas de 12 horas al día? ¿Verdad que sería objeto de impactantes reportajes en la prensa internacional? ¿Por qué entonces no lo es cuando ocurre –como ocurre– en Carolina del Norte, Kentucky, Tennessee y Virginia, estados donde se produce el 90% del tabaco de EEUU y donde, hasta 2014, trabajaban incluso menores de 11 años?

Recortes de becas y aumento en las matrículas han llevado a 70.000 estudiantes del Estado español a renunciar a la universidad pública. Una situación difícil de entender para un joven –por ejemplo– de Cuba, un país mucho más pobre, pero donde la universidad es completamente gratuita.

Gratuidad que –curiosamente– jamás mencionan los medios españoles cuando hablan de las carencias económicas o los bajos ingresos de la población cubana.

Julian Assange, tras llevar cuatro años refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, recibió el respaldo del Grupo de Trabajo de la ONU para la Detención Arbitraria, que calificó de «ilegales» las órdenes de prisión contra él de Suecia y Reino Unido. Recordemos que la Policía de estos dos estados persigue a Assange para entregarlo a EEUU, donde sería juzgado por espionaje y revelación de secretos a través de Wikileaks. Reino Unido y Suecia han dejado claro que no acatarán la petición de la ONU. Es el habitual doble rasero de los gobiernos occidentales: exigir el cumplimiento de las resoluciones internacionales solo cuando no les afecta. Como la petición de Naciones Unidas a EEUU para que levante el bloqueo a Cuba, por ejemplo

¿Dónde está la presión internacional exigiendo la libertad de Julian Assange? ¿Y los editoriales de la gran prensa? No se molesten en buscarlos.

Fuente: http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2016-02-21/hemeroteca_articles/silencios-mediaticos-o-ruido-de-sables

75 comentarios:

silvio dijo...

Lebis, amanezco dándote un abrazo.

silvio dijo...

Jorge Dávila Miguel: ¿Verá Obama a Fidel Castro?

Lebis dijo...

Eskerrik asko, Silvio.
Se siente.hermano.

Sergio dijo...

Buena semana trovador y abejas.
Acá en Argentina, se refería hace tiempo a los medios de comunicación y al periodismo en general como el cuarto poder.
Hoy en día me animo a decir que son el primer poder, el que siembra en un trabajo de hormiga de noticias manipuladas las mentes de las masas. De ahí viene en gran medida el triunfo electoral de Macri. Y ahora, con él en el poder hay mucho silencio. En muchos casos, el poder mediático nos toma por pelotudos.

En cuanto a la visita de Obama, ojalá se reúna con Fidel y, si tenés tiempo Silvio, concedele vos una reunión también.;-), le sería muy provechoso y enriquecedor. Abrazos.

Lebis dijo...

Silvio, lo del doble rasero, la hipocresía... es una constante del capitalismo y su representante más poderoso, los EE.UU...
Cuidadin con la visita de Obama. Al final, representa lo que representa y si no que se lo pregunten a las palestinas, las Iraquíes, las sirias, las venezolanas... y a todos los pueblos que quieren ser respetados y vivir sin injerencias ni imposiciones interesadas. Y también hay que denunciar a las "democracias" que le hacen seguidismo de manporreras empezando por la española y la mayoría de las que llamamos occidentales.
Y aunque parezca fijación, de la propia iglesia católica. Que le pregunten a Trump, o al iluminado de Bush.
Esto solo lo cambia la lucha.

Lebis dijo...

Dicen que la canción Chelsea Hotel, de Leonard Cohen cuenta los momentos en que coincidió con Janis Joplin en dicho establecimiento.
Me encantan ambos y Leonard Cohen es para mi un referente muy importante porque su poesía y sus canciones me han acompañado en muchos momentos importantes de mi vida. Sobre todo con mi compañera Espe(ranza).
Y dicho esto, les dejo este articulito sobre La Janis.
JANIS JOPLIN. LA CHICA MÁS TRISTE DE WOODSTOCK

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buenos días al comienzo de una nueva semana!
Existe una frase anónima en el contexto de las relaciones interpersonales que reza: "Ocultar la verdad es la forma más sutil de mentir".
En el contexto periodístico, el abuso reiterativo que hacen los grandes medios del ocultamiento de la verdad, despoja a este de cualquier sutileza y lo convierte en una forma burda de mentir a las grandes masas.
De ahí la importancia de continuar potenciando la presencia de medios alternativos y utilizar las redes sociales en la difusión de estas verdades incómodas que se intenta silenciar.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Para Lebis. Mi favorita de Leonard Cohen:

Suzanne (Leonard Cohen)

Suzanne takes you down
to her place near the river
You can hear the boats go by
You can spend the night beside her
And you know that she's half crazy
But that's why you want to be there

And she feeds you tea and oranges
That come all the way from China
And just when you mean to tell her
That you have no love to give her
Then she gets you on her wavelength
And she lets the river answer
That you've always been her lover

And you want to travel with her
And you want to travel blind
And you know that she will trust you
For you've touched her perfect body with your mind.

And Jesus was a sailor
When he walked upon the water
And he spent a long time watching
From his lonely wooden tower
And when he knew for certain
Only drowning men could see him

He said "All men will be sailors then
Until the sea shall free them"
But he himself was broken
Long before the sky would open
Forsaken, almost human
He sank beneath your wisdom like a stone

And you want to travel with him
And you want to travel blind
And you think maybe you'll trust him
For he's touched your perfect body with his mind.

Now Suzanne takes your hand
And she leads you to the river
She is wearing rags and feathers
From Salvation Army counters
And the sun pours down like honey
On our lady of the harbour

And she shows you where to look
Among the garbage and the flowers
There are heroes in the seaweed
There are children in the morning
They are leaning out for love
And they will lean that way forever
While Suzanne holds the mirror

And you want to travel with her
And you want to travel blind
And you know that you can trust her
For she's touched your perfect body with her mind.

Mariola dijo...

Lebis, la pederatía y el abuso de menores es un crimen aberrante que se encuentra lamentablemente inserto en toda la sociedad, hay hombres y mujeres abusadores y pederastas, pueden ser curas, madres y padres o cualquier familiar, maestros, doctores, policías, obreros, etc.
Es una abominación que debe ser castigada por la ley humana, pero mucho más lo será por la Divina. (creo fielmente, en esto)
Por otra parte, tenga el suficiente Don de gente, como para que le alcance en dejar la memoria de los difuntos en paz, si Camilo Torres dijo que la Iglesia es Humana, etc, Lo dijo Camilo Torres y punto, el no esta acá para contestarle, si se va a evocar la memoria de un difunto, se lo hace con sumo respeto, para que descanse en Paz, si no, simplemente, se lo deja en Paz, (valga la redundancia).
(no voy a polemizar).
Saludos.

Evangelio según San Mateo, 18
1.En aquel momento los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: «¿Quién es el más grande en el Reino de los Cielos?»

2.Jesús llamó a un niñito, lo colocó en medio de los discípulos,

3.y declaró: «En verdad les digo: si no cambian y no llegan a ser como niños, nunca entrarán en el Reino de los Cielos.

4.El que se haga pequeño como este niño, ése será el más grande en el Reino de los Cielos.

5.Y el que recibe en mi nombre a un niño como éste, a mí me recibe.

6.El que hiciera caer a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor le sería que le amarraran al cuello una gran piedra de moler y que lo hundieran en lo más profundo del mar.

7.¡Ay del mundo a causa de los escándalos! Tiene que haber escándalos, pero, ¡ay del que causa el escándalo!

8.Si tu mano o tu pie te está haciendo caer, córtatelo y tíralo lejos. Pues es mejor para ti entrar en la vida sin una mano o sin un pie que ser echado al fuego eterno con las dos manos y los dos pies.

9.Y si tu ojo te está haciendo caer, arráncalo y tíralo lejos. Pues es mejor para ti entrar tuerto en la vida que ser arrojado con los dos ojos al fuego del infierno.

10.Cuídense, no desprecien a ninguno de estos pequeños. Pues yo se lo digo: sus ángeles en el Cielo contemplan sin cesar la cara de mi Padre del Cielo.


http://www.bibliacatolica.com.br/es/biblia-latinoamericana/evangelio-segun-san-mateo/18/


Ha! a propósito, hace muchos días que no te lo digo, Silvio te quiero.
(Enseguida, leo y me pongo a tono con el nuevo tema de entrada).

Patricia Moda dijo...

Me parece muy interesante y justísimo el artículo de la entrada.

Y tomado desde otro punto de vista, el del periodismo q antes se llamaba amarrillista y que ahora lo llaman "de denuncia", me gustó este siguiente artículo que leí hace un rato.
Al principio del mismo, me parecía que iba hacia un lado q no me gustaba pero el párrafo final da para pensar, realmente.

Periodismo bajo las sábanas

Información para la prensa nunca faltó, lo que cambió es el criterio para considerar cuándo algo es noticia. Si la información es poder, lo que está faltando es capacidad para reconstruir en tiempos digitales un límite al abuso ético, el que, aun difuso, existía antes de la llegada de Internet; un límite que algunos medios respetaban y otros no, por lo que quedaba en el lector reconocer la rapacidad de un amarillismo irrespetuoso, cuyo único objetivo era el impacto, por encima de cualquier matiz de verdad o relevancia. Ese límite se perdió y hoy todos los medios participan del festival del impacto, aguijoneados por la necesidad de alimentar al monstruo que informa las 24 horas, los 7 días de la semana. Así, la inmediatez está por encima del rigor y no hay tiempo para pensar en los efectos de dar a conocer algo o para responderse preguntas básicas como ¿todo es objeto de publicación? ¿Esta información es una cuestión de Estado o pertenece a la esfera íntima de una persona y puede dañar a alguien innecesariamente? Se percibe, por momentos, cierto afán por dinamitar el prestigio de políticos y figuras públicas como si ése fuera el objetivo básico del periodismo. Corremos varios riesgos: entre ellos, que la dinamita nos explote en las manos.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Definitivamente el doble ó múltiple rasero de los medios masivos de comunicación, en general los ligados a los Estados son asquerosos, sino comulgas con ellos, como el caso de más de un centenar de Periodistas en mi México lindo y queherido, los desaparecen y los matan en circunstancias de tortura.
La semana pasada con la visita del Papa Francisco, todos los medios hablaban de él, sin embargo, a los padres de los 43 normalistas desaparecidos no los dejaron acercarse, ésto fue obra del estado mayor presidencial dueño de la agenda papal, en las redes sociales se le demandaba al Papa una reunión con los padres de los 43, y el que respondió fue el Secretario de Gobernación Osorio Chong.
Así es que hasta donde llega la libertad de expresión?

Los quiere siempre

Guadalupe

esperanza dijo...

Lebis, ignoraba que tu compañera se llamaba como yo

Y aunque parezca raro las “esperanza” no somos habituales, al menos fuera de andalucia

Esto me ha recordado cuando llegué a casa de Osvaldo

Unos días antes en el palacio de congresos di con una foto que es la que mas me ha impresionado en mi vida

Lo que sentí al verla es inexplicable, muy hondo, costaba 80 dolares y la compré

Era suya

https://www.flickr.com/photos/xiringa/9800358746/in/dateposted-public/

días después al ir a su casa llevé la foto para que me la dedicara

le dije que hablaramos un poco antes pero en un segundo me dijo :

¿Cómo tú te llamas?

Y al decirle mi nombre dijo : tu sabes que mi primer amor se llamó esperanza?

Y le dije que vaya casualidad

como os digo, en un segundo (cuando le conocí más lo entendí) escribió en lápiz

“para esperanza, mi primer amor y el último con cariño”

Era un agil mental y visual

Siempre digo que en mi modesta opinión la FOTO DEL CHE, es esta

Aquí está vertical pero es horizontal y ahí presidia un desfile del 1 de mayo

Y una cosa que siempre quiero contar es que al primer encuentro de la tropa en el 97 que fue en cuba fue Silvio y cantó varias canciones

El tema acabó con varios diciendo “viva silvio”

A lo que él respondió algo asi como : viva las bellas mujeres que me han inspirado

besos

Viejo dijo...

Como siempre, es más fácil mirar la paja en el ojo ajeno….. este 21 de Marzo…. Es significativo ….., Justo en esos días rompe la Primavera, esa que se demoraba tanto…. y aterrizaría en la tierra de Martí el AirForce-One…. Ojala que entre muchas cosas, se recuerde aquella frase del Estadista de origen indígena nacido precisamente ese día….. “Entre los individuos como entre las Naciones, El Respeto al Derecho Ajeno: es la Paz”

Unknown dijo...

Linda Suzanne!

cubanerías dijo...

Artículos como éste se deben divulgar por todos los que tengan un lugarcito en la red. Son las verdades que millones de personas ignoran por lo viven idealizando la mentira mediática de la que se alimentan.
Muy bueno.

Patricia Moda dijo...

"Misterio eterno de nuestra vida.
Natura humana, ¿cómo, si polvo
y sombra eres, si eres frágil y vil,
tan alto sientes?..."
G.Leopardi

Cheguevarita dijo...

Silvio:

en la entrada trasanterior calcé mi felicitación para Vivian Mariana y Guadalupe, por sus "renaceres" (término "vivian-mariano). El spam se lo tragó, lamentablemente, pero ¡mejor! así aprovecho para añadir lo que posiblemente ha de pasarle a más segundaciteros/os. Así, pensar en México, es pensar en Guadalupe; pensar en Argentina es pensar en Vivian Mariana, en PModa, en Gustavo (me hace falta!), en Tucu, Mimí, Teresa Techeira (¿qué se hizo?), Sergio Daniel, Kinka Piro. Pensar en Chile es Arturo, Cid Barril. Pensar en España es Natty (y ese Duero, suyo, too tan mío), Carmina, Esperanza ¡Lebis, Lebis, Lebis! ¿Y Cuba?. A Cuba la resumen vos, Silvio, Norma, Doris, Yamirys (la echo de menos), Liem, Patria es Virtud, Casaus y así... Es pensar en Borges, por aquello definido en su Aleph de que, este, "no es más que el punto que contiene al resto de puntos del universo". Y felicidades a Guzmán (no recuerdo su nacionalidad) y felicidades a toda la gente segundacitera, amadísima.

Cheguevarita.
SJCR-AC

silvio dijo...

Misión: salvar en Madrid a Humberto Moreira

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: La lupa y el catalejo

silvio dijo...

Pepe Sulaimán la fue a ver y dice que es extraordinaria, así que corran.

https://www.youtube.com/watch?v=FdOYd-21qaA

Julieta Gitana dijo...

Amigos, muy buena entrada, muy de acuerdo. Concordando con SERGIO, quiero agregar que cuando leo Clarin (argentina), desde el triunfo de macri, no puedo creer lo que veo. este diario está defendiendo las acciones del nuevo gobierno de manera diria que hasta "graciosa", parece una satira de lo que seria el periodismo. defienden los despidos, la inflacion, los titulares y las conclusiones de los columnistas son de risa. Exemplos:

- "Se puede despedir y terminar a la vez con la pobreza": Es posible achicar el Estado con una política de “flexibilización laboral” que facilite los despidos y al mismo tiempo termine con la pobreza? Sorprendentemente la respuesta es afirmativa. (21/02/16)

Increible...

Para LEBIS: Leonard Cohen es uno de mis poetas preferidos, creo que ya lo comenté alguna vez por aqui. (tengo memoria de pez) el album "Songs of love and hate" marcó mi adolescencia. Lebis, has leídos sus novelas? Beatiful losers es increible! Cual es tu canción preferida? La mia es "famous blue raincoat". Queria preguntarte, en el caso que hayas leido la novela que comenté, si no te parece que esa canción y la historia de la novela están relacionadas. Bueno, talvez esto sea mas apropiado en un blog de Leonard Cohen, pero casi seguro que a Silvio no le molesta mi falta de ubicación.

Besos enormes, queridisimo Silvio, amigos. Gracias por este espacio. Un beso a Carmina. Gigante gigante.

Patricia Moda dijo...

Cuba moviliza miles de militares contra el zika

Mimí dijo...

...pensar en Cheguevarita es pensar en Costa Rica...

silvio dijo...

Esto es hermoso.

Envuelta en su propia alma

Mariola dijo...

Que lindo, lo que dice y como lo dice.
La Doctora Graziella Pogolotti una Genia!!!


Por su historia y por su cultura, por su solidaridad con los oprimidos, por sus pequeñez altiva, por el empleo de la lupa y el catalejo en favor de la construcción de un proyecto original, atemperado a las realidades de nuestra América, La Habana se sitúa en la encrucijada simbólica, abierta a la paz y a la esperanza, tesoros inapreciables para el diseño de un porvenir mejor.


PD: Se ve apasionante la película en el avance.(tráiler)
(mañana comento sobre la entrada, es un tema complejo y hoy no he podido). Te quiero.

Mimí dijo...

No se puede decir el amor de manera más bella...

Ah, Cintio…, esa distancia que me falta. Mi claridad, porque yo lo he visto todo en los ojos de Cintio. He visto el mundo; hasta me he visto a mí misma… Él «supo morir», como confiaba Martí, pero solo se extinguió para volver a encenderse. A veces pienso que no podríamos reencontrarnos, porque nunca nos separamos. Cómo recobrarlo, si está a mi lado, si su mano querida sigue siempre en mi hombro. Cuán desdichada sería yo sin esa inspiración moral, sin mi plenitud suficiente…
Fina.

Patricia Moda dijo...

Gracias, Silvio

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio y amigos segundaciteros.

Hoy recordamos el nacimiento de un gran tenor venezolano: Alfredo Sadel.

Comparto una versión que grabó de:

TE DOY UNA CANCIÓN

A principios de los 90, estuviste en Caracas en la inauguración de la plaza Alfredo Sadel. Hay un video de CANCIÓN DEL PASADO, de aquel día


Mi cálido abrazo fraterno
Johan

Mariola dijo...

Esta bella respuesta:


"—La poesía es muy huidiza, ¿sabe?, a ratos huraña; cuando viene hago el intento de atraparla, pero a veces se resiste y sigue de largo, y otras soy yo misma la que adopta este camino."

Envuelta en su propia alma
Ir tras el sendero de Martí, con el pecho abierto; eso aconseja a los jóvenes, en la hora actual, quien en palabras de María Zambrano ha sabido realizar «esa hazaña que es escribir sin romper el silencio, la quietud profunda del ser»



Me recuerda esto:


Hay una canción comenzada cien veces
y creo que es la imposible cancion
porque cada vez que la empiezo, aparece
la voz que no alcanza mi pobre razon.
Hay una canción que se desvanece
y deja mis labios en la tentación.


https://www.youtube.com/watch?v=FFIGDf-9k4w

Arlen dijo...

"TUN, TUN, quién es
soy televisión
TUN, TUN, quién es
vengo a debatir
conjugando el verbo, educar y divertir
sin miedo a que el rebaño no me atienda
de nada servirá si voy al aire
pero muda, sorda, o ciega.
TUN, TUN...soy violencia
TUN, TUN...travestismo
si soy de pobres me visten terrorismo
si soy de ricos, actos de defensa
hipócrita razón para idearios
que no están para paciencias."

Fragmento de QUIEN ES.
Buena fe.

Mi corazón, mi puño y mi sonrisa....como siempre.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Bueno bueno, que ya somos mayorcitas. A las muertas como a las vivas hay que reconocerlas y/o criticarlas e incluso juzgarlas si han "pecado de palabra, obra u omisión" porque si no, la memoria, eso que nos va sedimentando en el entendimiento y que nos hace ser de unas formas o de otras, no podría distinguir donde se hizo bien y donde mal. Donde se sembró amor y quién odio. Donde hubo sinceridad y donde engaño.
Mantengo mi pensamiento. Aprovecharse del bien de algunas personas para desdibujar, esconder justificar el engaño y el mal de toda una institución que además, habla en nombre de ese personaje que llaman Dios, eso es miserable. Además no duda en ponerse por encima del bien y del mal pero tampoco duda en sentarse en la mesa del rico que vive a cuenta de la miseria de las demás a las que ese mismo Dios, mientras se da el banquete con unas pide resignación a las otras...
Lo siento Silvio y segundaciteras, si ya me estoy dejando llevar por el empecinamiento pero es que no aguanto la hipocresía.
Ni de las vivas ni de las muertas.
Silvio, prometo que aquí zanjo el tema por ahora con Mariola, pero es que aveces me parece que estoy en una clase de catecismo y... por desgracia y con ciertos temas, del más rancio.

Chegevarita... y pensar en tí es pensar en Costa Rica!!!!! Muxu.
Julieta, la primera canción que aprendí con la guitarra fue Suzanne, por cierto, eskerrik asko (muchas gracias) José Frenández Crespo por la dedicatoria. No he leido novela de Leonard, pero poesía si. La primera casete que tuve de él fue Songs of Leonard Cohen que incluía Suzanne.
Por cierto, el DVD de la gira Songs From The Road me parece una maravilla y mi canción favorita en cuanto a interpretación es Bird on the Wire pero la que me encanta porque tengo en ella una complicidad muy especial con mi compañera es Dance me to the end of love
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Es posible que vistos los precedentes a alguna ya no le coja por sorpresa, pero no deja de ser un motivo de hastío para la mayoría de la sociedad vasca la actitud recurrente de Carlos Urquijo, delegado del Gobierno español del Partido Popular en la Comunidad Autónoma Vascongada, que ha pedido a la Fiscalía que vete y prohíba dos actos organizados a causa de la puesta en libertad de Arnaldo Otegi. Uno en su pueblo, Elgoibar y otroen donde tu vas a dar el concierto Silvio, en Anoeta.
Esta es la respuesta de la izquierda abertzale:
«Volveremos a la Plaza de Elgoibar y al Velódromo de Anoeta para demostrar que nada ni nadie podrá parar la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca en favor de la paz y y los derechos de este pueblo».
Gora herri askeak. Gora Euskalherria askatua! Vivan los pueblos libres! Viva el pueblo del euskara libre!!

Lebis dijo...

BOLIVIA, TRES AÑOS PARA AFIANZAR EL CAMBIO.
A la espera de la confirmación oficial, con más del 70% de los votos escrutados, todo parece indicar que Bolivia votó el domingo en contra de la reforma constitucional que hubiese permitido a la dupla formada por Evo Morales y Álvaro García Linera volver a aspirar en 2019 a la presidencia y vicepresidencia que, respectivamente, ocupan desde 2006. Tampoco un inesperado vuelco de última hora en el recuento evitaría el toque de atención a un proyecto de cambio que en una década ha transformado el país andino de los pies a la cabeza.

Visto el contexto continental, resulta francamente fácil caer en la tentación de ligar el ‘No’ boliviano con las recientes derrotas electorales de Kirchner en Argentina y del chavismo en las legislativas venezolanas. No serán pocos los que verán en el referéndum boliviano la tercera pieza de un dominó en caída que amenaza con llevarse por delante la mayoría de gobiernos progresistas que durante la última década y media, con todos los matices y diferencias entre las experiencias de cada país, han hecho de Latinoamérica una referencia imprescindible para izquierda.

Pero pese a los indicios, muy reales, de regresión en varios países de la región, se impone una lectura serena del referéndum boliviano, recordando en primer lugar que el objeto de la votación era la reforma de la constitución, no el fondo del proyecto de cambio. Las elecciones se celebrarán en 2019, lo que significa que quedan tres años para ahondar en las espectaculares transformaciones que, por mencionar solo dos logros reconocidos por la ONU, han llevado al país a reducir la tasa de pobreza un 32% y a convertir a Bolivia en el cuarto país latinoamericano con mayor índice de alfabetización. Tres años para seguir luchando contra una pobreza todavía muy extendida, pero también para dar respuesta a las demandas de la incipiente clase media surgida como consecuencia del éxito de sus políticas, así como para buscar nuevos liderazgos capaces de continuar y profundizar el cambio en 2019.
Gora herri askeak! Vivan los pueblos libres!

Lebis dijo...

Atxus Iñarra,doctora en filosofía y ciencias de la información.:EL ARTE DE LA ACCIÓN
"Nuestra existencia desde el nacer hasta el morir es una constelación de vivencias, conscientes o no, jalonadas por los innumerables mundos de la acción"

Carmina dijo...

Preciosa la entrevista a Fina García Marruz. No tiene ni una coma de desperdicio, gracias Silvio.

Destaca y conmueve la descripción del Amor que ha subrayado Mimi.

En lo personal, me ha tocado este comentario sobre el azar y el destino. Ella responde a una pregunta sobre Martí:

"—Cintio me señalaba: ¿Qué será sentir? A Martí lo vimos mirándose pensar y lo pensamos en su sentimiento. El pensamiento invade al sentimiento y también el segundo lo hace con el primero, aunque ninguno de los dos actúa a nivel más alto. Hay un raro, invisible equilibrio. Tal vez esa transparencia sea el destino."


Y con sonrisa inmensa, esta otra sobre "lo cursi", ¿recuerdas, Silvio, una conversación sobre Qué distracción?:

«Desde joven he compartido una afinidad con Gastón Baquero, uno de los amigos de Orígenes: buscar en un autor que no fuera muy conocido, tal vez tildado de malo o incluso de cursi, el costado estimulante, la nota de color. Algo de esto intentamos Cintio y yo con aquella Flor oculta de poesía cubana, que logramos publicar en la época de la Sala Martí de la Biblioteca Nacional.
«Es que el poeta malo también es poeta ¿no? Ay, hablándole de lo cursi me ha hecho pensar en Agustín Lara, el poeta-cantor de María bonita, quien decía que cursi es lo que llama otro cursi a un sentimiento no correspondido».

Carmina dijo...

Julieta, envío un besito volado y un gran abrazo hasta esa lucecita muy brillante y cercana que has encendido casi al otro lado del mundo.

Tenemos que hablar más, mucho más.

Lebis dijo...

El regreso de las grullas, un espectáculo de la naturaleza
Son escandalosas y te hacen mirar al cielo.Decenas de miles de grullas están cruzando estos días las montañas de Euskalherria hacia países como Suecia, Noruega o Finlandia para iniciar la temporada de cría. El periodista Iñaki Vigor obtuvo estas fotografías desde el monte Pulpitera, en la muga (frontera) entre Erronkari y Zaraitzu, dos valles del pirineo euskaldun...

silvio dijo...

Lebis, muy interesante la reflexión que propones sobre el caso de Bolivia, sobre todo el último párrafo, que toca fondo. Es obvio que subir los niveles de vida hace que surja una llamada clase media, que de todas a mi se me antoja la más reaccionaria porque está a medio camino entre lo que aborrece y lo que ilusiona. Fue sector decisivo en el derrocamiento de Allende (la huelga de camioneros) y sector del que se declaran defensores algunos, como resorte de sus campañas procapitalistas. Es el sector que está creciendo en Cuba con nuestro cuentapropismo, aún limitado. Pero más allá de que lo que pasa pudiera parecer un anuncio de hacia donde va Cuba, el asunto merece reflexiones. Las señales son muchas y no deben ser ignoradas. A mi no me basta, no puede bastarme la simpleza de que la gente es por naturaleza oportunista, que la mayoría se conforma con “pan para hoy y hambre para mañana”. Echarle la culpa a la parte díscola de la naturaleza humana es facilista. Como también es insuficiente limitarse a estar en contra de lo que sucede “porque me sale de adentro”. Hay que desentrañar, hay que ir al fondo, hay que ver y medir lo que hay de igual y lo que hay de diferente en todo lo que está pasando, para sacar conclusiones que iluminen, para seguir siguiendo por un camino que nos evite, en lo más posible, seguir chocando con las mismas piedras. En esa reflexión debe haber más de inteligencia que de consignas. Y me parece que en el trasfondo de todo va a jugar un papel preponderante la educación, la concientización. Pero no con ladrillos grabados en las mentes a fuerza de machacar cabezas, sino desde un aprendizaje creador y participativo. Creo que debemos aprender a enseñar mejor.

Unknown dijo...

Queridos Silvio y Abejas, la entrada me parece muy acertada y da en el centro del problema.
Nos dicen que ahora somos libres de elegir, pero la información no es libre, siempre está manipulada. Es más, nos bombardean de información distorsionada.

Un par de días atrás volvieron de Argentina a Mallorca una familia de vecinos del edificio, originarios de Mar del Plata. Les pregunté: que tal estaba Argentina?
La respuesta fue entusiasta: "muy bien, fantástico, mucho mejor!"
Les pregunté qué habían notado... de tan fantástico, ya que siempre que iban solian volver con cara de funeral.
Me dolió su respusta: "Ahora hay cambio, ya no está esta presidenta que le regalaba un sueldo a todos los delincuentes, ahora toda esta gente tendrá que ir a trabajar como toca, porqué se les ha cortado el grifo, ya era hora!"
No he querido preguntar más, pero no es la primera vez que me doy cuenta de como lo hacen de bien, los medio de des-comunicación, para que tanta gente de clase media tirando a pobre, trabajadores, ODIEN y desprecien tanto los otros pobres cuando reciben ayudas de algún tipo. Los pobres que recibían ayuda serían "los delincuentes y los vagos", o, para citar otra frase que capté por ahí: "aquellas negras que se quedan embarazada una vez tras otras para recibir dinero del estado, y no trabajar". QUE ASCOOOOOO
Recuerdo un cuento chino en el que se narraba de como el mendigo del pueblo amaba a los dueños que le tiraban migas y céntimos, pero odiaba con toda su alma al otro pobre del pueblo, que definía un parásito...
No creo que la culpa sea la naturaleza humana, creo que sea la ignorancia creada adrede, y con mala conciencia, por los que detienen el poder. Innumerables ejemplos en todo el mundo... hay que enseñar mejor y enseñar otra cosa, y pronto. También la culpa la tiene nuestro sistema económico capitalista, y en general la piramide que pone algunos arriba aplastando los de abajo. Y en vez de dar la vuelta a la pirámide, todos deseando escalarla...
Cuando aprenderemos la hermandad? Como se enseña???
Y porqué hoy, que tantas opciones hay para enterarse, la gente sigue con el telediario como si fuera una religión? Acaso duele tanto despertar, duele tanto enterarse, que uno se encierra en su pequeño caparazón seguro y burgués, y de allí no saca cabeza más que timidamente para luego volver a meterla rápido, como tortuga?


EL ABRAZO DE LA SERPIENTE: muy buena película, de denuncia, muy fuerte el contenido y grandiosa la fotografía. Muestra también mucha violencia (talvez necesaria para enseñar lo que fue), aunque hubiera preferido, por mi sensibilidad, más incapié en la sabiduría india que en su triste dipartida.

Silvio: contando los días hasta tu gira en Europa. Lebis, me hubiera encantado ir al concierto en el norte solo por conocerte, pero no había vuelos directos y se me hacía muy largo para poder quedarme un solo día. A ver si un día pasas tu por Mallorca...
Abrazos a todos!

Bárbara Vasallo dijo...

Es un tema bien llevado y traído...
Mañana tengo clases con mis muchachos de primer año de la carrera de periodismo, lo primero que trataré será este post. Me gusta compartir con ellos y escuchar opiniones. Los grandes consorcios de la información responden siempre a intereses mayores. Se recuerdan del caso de Los Cinco?

Saldo la deuda con los cumpleañeros de días recientes. Entre la pésina conexión que tengo y algunos días estuve fuera, me perdí y no llegué a tiempo para los abrazos, en los que incluyo a mis buenos amigos Víctor y María y a la gente linda del Centro Pablo.
Silvio si logro arreglar el "punpunchácata" estaré el viernes en el concierto del barrio, ya estoy cruzando los dedos!!

silvio dijo...

Nina, ese cuento chino muestra que el mal es viejo. La justicia casi siempre es incómoda. ¿Cuánto estamos dispuestos a la incomodidad?

arturo dijo...

El periodismo, en muchas partes del mundo, le ha puesto precio a su ética, ¿por qué? la respuesta es obvia: porque el silencio cobarde les llena la barriga y le agrega ceros a sus cuentas bancarias.

Aquí en $hile casi todos los días se agreden niños, mujeres y ancianos en la Araucanía y se reprime a estudiantes y trabajadores por protestar por las alzas de precios en el Metro... pero los medios de comunicación prefieren mostrar la banalidad de un festival donde un cantante venezolano con alma de testaferro sale con una polera pidiendo libertad para el revoltoso de Leopoldo López.

Lectora dijo...

Gracias Silvio por el comentario de las 7:59 y sobre todo a Lebis por la reflexión que le dio lugar. Cuando las elecciones en Argentina me enviaron una gráfica que mostraba un ciclo de votaciones, que decía más o menos lo que uds señalaron
Por ello, sugiero un par de libros de Ernesto Limia: Cuba entre tres imperios y Cuba libre, la utopía secuestrada, excelentes libros de historia no contada de esta forma antes.
También les sugiero un artículo de Darío Machado http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/02/11/sobre-la-actualidad-del-ideal-socialista/ con buenas reflexiones sobre estos temas

http://www.cubadebate.cu/autor/dario-machado-rodriguez/

Si queremos entender el mundo y cambiar lo que debe ser cambiado, hay que saber las consecuencias de nuestras acciones de hoy, sino, no seremos dueños de la construcción del porvenir

Bárbara Vasallo dijo...

Y ya anda la noticia de la llegada a Cuba en dos semanas de John Kerry, el secretario de Estado. Claro, es la avanzada de Obama...

https://m.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2F200403-kerry-visitar-cuba&h=XAQGgEMN0&s=1

Hans Aranda dijo...

¡Buenas tardes Segunda Cita, buenas tardes Silvio! Que gusto pasar por aquí, se les echaba de menos.
Quedé prendado de la reflexión sobre el facilismo de echarle la culpa a la mala naturaleza humana por los viejos males de la sociedad. Como profesor doy fe de que los cambios estructurales de una sociedad van de la mano de un cambio de consciencia, el cual sólo se da a través de la educación. Una clave de Cuba fueron las campañas de alfabetización, y en el resto de los países capitalistas resulta una amenaza grande cualquier proyecto que reforme el sistema educativo en pro de una educación igualitaria que beneficie a los sectores populares. Siempre te hacen notar que la calidad de la educación se mide, como lo hacen los ingenieros, por cifras, estadísticas y logro de objetivos, pero nunca se nos debe olvidar que la clave de una buena educación está en despertar el sentido de lo comunitario, que todos esos datos, cifras y valores que pasan por la escuela son patrimonio de nuestra comunión como personas. No puede haber cambio social y político sin educación, una educación que abra la conciencia.
¡Un abrazo!

Mariola dijo...

El abordaje del manejo actual de la información es complejo, tiene demasiados factores influyentes. Pero el nudo principal se encuentra en le ética periodística (en mi opinión).
Hoy el valor de la información pasa por la manipulación de la misma, con fines de desinformar y “vender” lo que acomoda a algún poder de turno.
Actualmente la información carece de objetividad y persigue como fin último, responder a intereses particulares. Muchas veces, es nefasto comprobar, estos fines, un ejemplo: Se han llegado a anunciar atentados “fantasmas”, del terrorismo “interno” (en donde en realidad ya existía un pueblo abandonado, y ha sido bombardeado con ese fin). Para imprimir en el consciente colectivo la necesidad de invadir un país, en “aras de la pacificación” y el cese de una “guerra interna”. Así de abominable.
Desde los pregoneros hasta la era digital, la información ha ido mutando, si bien es cierto que el periodismo actual pertenece generalmente a grandes conglomerados de la información, también lo es, que la era de la información "digitalizada" abrió un amplio abanico en la oferta y demanda de lo que a noticias refiere. Es decir, hoy no es tan fácil en la actualidad (dicho de una manera vulgar) “vender y comprar pescado podrido”, puesto que es tan variado el menú a la carta que ofrece internet que en un santiamén sin movernos, viajamos por el mundo entero y vemos una guerra por nuestros ordenadores, cual si estuviéramos allí. También esto tiene su pro y su contra, ya que como decía el difunto, Umberto Eco (Q.E.P.D) sobre los medios digitales y otros de comunicación:

“La computadora no es una máquina inteligente que ayuda a gente estúpida, de hecho, es una estúpida máquina que funciona solo en manos de gente inteligente”.

http://www.kienyke.com/noticias/las-redes-sociales-impulsaron-la-invasion-de-los-imbeciles-umberto-eco/

Lo cierto es que hoy se puede estar informado, discernir, elegir y consumir el tipo de noticias y el matiz de la misma, independientemente de la realidad de los monopolios de comunicación, que a su vez también se ven afectados a la hora de “vender”.
El mismo autor citado anteriormente, se preguntó una vez:

“¿ Habría sido posible el Holocausto si hubiera existido Internet? – se pregunta Umberto Eco – No estoy seguro. Todos habrían sabido inmediatamente lo que estaba pasando. La situación es la misma en China. Aunque los dirigentes políticos chinos se esfuercen en filtrar los sitios a los que pueden acceder los ciudadanos, la información circula, y en los dos sentidos. Los chinos pueden saber lo que sucede en el resto del mundo. Y nosotros sabemos algo de lo que sucede en China. En la sociedad de la globalización estamos informados de todo y podemos actuar en consecuencia”.

https://misiglo.wordpress.com/2010/04/03/internet-gulag-el-holocausto-el-olvido/

Finalmente, por lo vasto y agobiador que es el tema, me quedo con esto:

Sócrates fundamentó la “ética” en una coherencia entre fines y medios, en una especie de moral laica que tiene por objeto explicar racionalmente las conductas en la que las preguntas clave son el “por qué” y el “para qué” debo hacer algo.
Así configura la ética como una especie de modo de ser y de carácter de la persona y de la colectividad, que, en definitiva, persigue “conocer” como medio para poder “obrar bien”. Para Sócrates, en el conocimiento está el secreto de la actuación moral.
Sócrates, siglo v ane.

http://www.eumed.net/rev/cccss/06/ggmr.htm

Giovanina dijo...

Silvio querido, que conmevedor el relato de la poeta cubana, que admirable los sentimientos para su compañero "A veces pienso que no podríamos reencontrarnos, porque nunca nos separamos. Cómo recobrarlo, si está a mi lado, si su mano querida sigue siempre en mi hombro"

silvio dijo...

Néstor del Prado: ¿Bloqueo externo o bloqueo interno; bloqueo material o bloqueo mental?

silvio dijo...

Raúl Castro Ruz: Llamamiento a nuestro pueblo

Mariola dijo...

Interesantisimo, como para exprimirlo y sacarle todo el jugo.
Estos 6 principios, parecerían elementales, inclusive para cada uno de nosotros y nuestras respectivas comunidades, (salvando algunos detalles de geografía, obviamente).


1. Crecimiento inclusivo, es decir sin el deterioro de los más pobres
2. Promoción y protección de los derechos humanos, no por compasión, sino por convicción
3. Abrirnos al mundo sin perder la soberanía. Adoptar posiciones unitarias ante los organismos internacionales y mundiales.
4. Acumulación de fuerzas, pero con integración, por ahora con América Latina. La integración subregional y regional no es el final, es el principio.
5. El trabajo como ente realizador de los seres humanos. Los resultados han de ser hijos del trabajo físico e intelectual
6. Apuesta a la excelencia como fenómeno cultural, cambio cultural local y global. Aprender a vivir con las diferencias, rechazar cualquier tipo de violencia.



Mariola dijo...

Hay un comentario, de una persona (Rene), en los comentarios (valga la redundancia) de tu último enlace, que me resulta genial! en casa estamos tratando de hacerlo, por la "mosca de la fruta", para la salubridad de la huertita.
Pero no nos está resultando muy fácil, ya que por tanta urbanización en esta ciudad, actualmente no es posible verlos ni en el Limay, ha de ser que emigraron a Plottier, una ciudad lindante que es más rural, (aún).
Si, allá, abundan, hagan la prueba, es una muy buena alternativa a la autorregulación de los ecosistemas.
Es tan admirable la creatividad del pueblo cubano.
Te quiero.

Sergio dijo...

Silvio, abejas, buenas tardes.
Siempre me ha dolido Bolivia. Y, sin comprender aún qué fue lo que provocó un trinfo electoral de Macri en Argentina luego de doce años de plena inclusión social, tampoco el traspié electoral de Maduro en las parlamentarias venezolanas, menos puedo explicarme que el pueblo boliviano, un pueblo históricamente oprimido, haya dejado a Evo sin la posibilidad de una próxima reelección luego de la tenacidad con que este líder emponderó a las masas. Tristeza en mí. Creo que en much@s.

Yanko dijo...

Hola Silvio....desde Chile un abrazo y porfa....no te olvides de nosotroe,te necesitamos

La Jornada dijo...

Prescriben delitos imputados al subcomandante 'Marcos'

Granma dijo...

Falleció el compañero Ramón Castro Ruz

Guzmán dijo...

bien Raúl informando con claridad y conscientisndo a la población, de una realidad cotidiana que por los haceres de la vida nos olvidamos que existen. qepd Ramón..

Mariola dijo...

Condolencias a todos los familiares y amigos de Ramón Castro Ruz (Q.E.P.D).

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

disculpen la extensión para estas páginas segundaciteras, pero nos interesa mucho compartir este texto con ustedes. va en varias partes seguramente.
abrazos centropablianos,
victor

LOS 20 DEL CENTRO PABLO, LOS LIBROS, LAS IMPRENTAS, LA FERIA

En el camino hacia mi barrio vi hace un tiempo, durante algunos meses, una valla que contenía un texto ingenioso y revelador. Decía, más o menos: “Esta noche en el mundo tantos millones de niños dormirán en la calle. Ninguno de ellos es cubano”. Creo que otras vallas similares aludían a similares temas básicos de la supervivencia humana: la educación, la salud… terminando siempre con esa frase, a mi modo de ver, contundente: ninguno de ellos es cubano.

Aunque está referida a un ámbito global, infinitamente más amplio por supuesto, la frase me vino de repente a la mente mientras repasaba los temas relacionados con la presencia del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, a través de sus Ediciones La Memoria, en la recién terminada primera fase de la Feria del Libro de la Habana 2016. Más adelante aparecerán las razones de esa asociación.

LOS 20 DEL CENTRO PABLO, LOS LIBROS, LAS IMPRENTAS, LA FERIA

En el camino hacia mi barrio vi hace un tiempo, durante algunos meses, una valla que contenía un texto ingenioso y revelador. Decía, más o menos: “Esta noche en el mundo tantos millones de niños dormirán en la calle. Ninguno de ellos es cubano”. Creo que otras vallas similares aludían a similares temas básicos de la supervivencia humana: la educación, la salud… terminando siempre con esa frase, a mi modo de ver, contundente: ninguno de ellos es cubano.

Aunque está referida a un ámbito global, infinitamente más amplio por supuesto, la frase me vino de repente a la mente mientras repasaba los temas relacionados con la presencia del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, a través de sus Ediciones La Memoria, en la recién terminada primera fase de la Feria del Libro de la Habana 2016. Más adelante aparecerán las razones de esa asociación.

LOS 20 AÑOS DEL CENTRO PABLO

El Centro, fundado en 1996 para conservar y difundir la memoria literaria, vital y revolucionaria de Pablo de la Torriente de la Brau y de su formidable generación, fue añadiendo después, en la medida en que los recursos y los sueños lo permitían y lo exigían, otras áreas de trabajo cultural, unidas en sus aparentes diferencias por la presencia constante y sonante de la memoria, expresada a través de la nueva trova cubana, el arte digital, la literatura testimonial, el diseño gráfico, la creación audiovisual, las publicaciones y la prensa, la comunicación radial, las herramientas digitales, imprescindibles hoy, cada vez más, en nuestra sociedad. La creación concreta del Centro fue posible en gran medida gracias al apoyo de nuestro amigo Abel Prieto, entonces presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, a quien los centropablianos agradeceremos siempre ese gesto fundacional, realizado en momentos en que las aprehensiones y prejuicios hacia proyectos independientes de pensamiento o de creación artística eran mucho mayores de lo que lo son actualmente, cuando todavía existen, como lo demuestran algunos inexplicables ejemplos. La lista de co-fundadores e inspiradores prácticos o simbólicos de aquella aventura iniciada sería interminable e incluiría a Raúl Roa, las hermanas de Pablo, Conchita Fernández, José López Sánchez y la nómina luminosa del grupo de Amigos del Centro Pablo, creado para apoyar con sus nombres el recién nacido proyecto; entre ellos se encontraban Eduardo Galeano, Juan Gelman, Mario Benedetti,
Ernesto Cardenal, Eusebio Leal, Roberto Fernández Retamar, Luis Eduardo Aute y Silvio Rodríguez.


continúa...

Víctor Casaus dijo...

LOS 20 AÑOS... / 2

El Centro Pablo ha recorrido, por tanto, 20 años de sueños, esfuerzos y realizaciones en los que artistas y entusiastas de las disciplinas mencionadas arriba hicieron posible la consolidación de una labor cultural sostenida, ágil, antiburocrática y comprometida con los valores esenciales de la Nación cubana y del proceso transformador iniciado en 1959, que enfrenta hoy diversos y complejos retos en todas las áreas de la sociedad –incluidas por supuesto las manifestaciones artísticas y, en un sentido más abarcador y completo, la cultura, que está llamada a participar con inteligencia y rigor en la lucha por preservar lo mejor de lo alcanzado, descartar los mecanismos erróneos aplicados hasta hoy y rechazar el cambio de rumbo que estos nuevos tiempos que se están iniciando pueden traer –o están ya intentando traer– a nuestra historia, a nuestra sociedad, a nuestras vidas.

Para comenzar a recordar y celebrar lo construido en estas dos últimas décadas realizamos, durante el segundo semestre del 2015, la jornada Hacia los 20 años del Centro Pablo, convocando a algunos de nuestros programas culturales, como el Premio Memoria y la Beca de Creación Sindo Garay, y dando continuidad a algunos de nuestros proyectos de intercambio internacional que hemos desarrollado durante estos años, como la jornada Nuestra voz para vos, que recorrió siete ciudades argentinas en los finales del pasado año y el Festival del Monte Tucumano. Voces y Memoria, realizado el 28 de noviembre pasado en Santa Lucía, Argentina.

Ahora, en este mes de febrero, durante la Feria del Libro de La Habana, iniciamos las actividades por los 20 años de trabajo, que desarrollaremos a lo largo del 2016 y culminaremos en el próximo diciembre, recordando la caída en combate de Pablo de la Torriente Brau en Majadahonda, España, mientras defendía a la agredida República y luchaba contra el naciente fascismo, 80 años atrás.

Entre las acciones fundamentales de esta recordación veinteañera y centropabliana se encontraban el acto de inicio de esa recordación de los 20 años y la presentación de diez nuevos títulos de nuestras Ediciones La Memoria en la recién concluida Feria del Libro de La Habana.

LOS LIBROS

El plan de publicaciones del Centro Pablo en el 2015 incluyó los siguientes títulos, financiados con la colaboración del Fondo para la Cultura y la Educación (FONCE) del Ministerio de Cultura, que debieron estar listos para ser presentados en febrero en la Feria, como ha sido habitual desde la fundación del Centro. En la Colección Homenajes se prepararon editorialmente los tres tomos de El útil anhelo. Epistolario de Rubén Martínez Villena, compilados por Carlos Reig; Viento sur, de Raúl Roa y Pedro Capdevila, el hermano remediano de Pablo, de Leonardo Depestre.

La Colección Palabras de Pablo trabajó los títulos Carlos Aponte: un peleador sin tregua, de José A. Quintana y Pablo en Bohemia, selección, prólogo y notas de Leonardo Depestre. La Colección A guitarra limpia incluyó este año los dos tomos de la antología Memorias A guitarra limpia 1996-2015, preparada por Xenia Reloba, y los libros Lo que dice mi cantar, de Lino Betancourt y Café Vista Alegre, de Dulcila Cañizares.

continúa...

Víctor Casaus dijo...

LOS 20 AÑOS... / 3

Finalmente la Colección Coloquios y testimonios preparó el volumen El aullido infinito, de Yaysis Ojeda (Premio Memoria) y Mi desquite de José Américo Tuero y María del Pilar Tuero de Blas.

La editorial preparó asimismo un cuaderno Memoria con todos los contenidos informativos de esos diez títulos para que sirviera, como en años anteriores, de programa de nuestras presentaciones en la Feria y quedara como memoria de ese intenso trabajo.

De los diez títulos preparados y entregados para su impresión antes de septiembre del pasado año, sólo cinco estuvieron listos para ser presentados en la Feria. Quedaron fuera de esa importante posibilidad: los dos tomos de la antología Memorias A guitarra limpia y Pablo en Bohemia, pertenecientes al Plan Especial del Instituto del Libro, Lo que dice mi cantar, Café Vista Alegre y Mi desquite, por el incumplimiento de las entidades correspondientes.

Sobre los dos títulos del Plan Especial, el Instituto Cubano del Libro nos informó que la imprenta Federico Engels no lo tendría listos para la Feria. En el caso de Pablo en Bohemia recibimos esa información 72 horas antes de la presentación del volumen, incluido en el homenaje a los 80 de la caída de Pablo junto a los libros sobre Carlos Aponte y Pedro Capdevila. Los otros tres libros no pudieron participar en la Feria por la incapacidad de las respectivas imprentas para asumir su impresión.

La presentación de El útil anhelo, anunciada para el martes 16 a las 12 del día en la Sala Nicolás Guillén, como parte central del inicio de las celebraciones por los 20 años del Centro Pablo y como homenaje a Rubén Martínez Villena, no pudo realizarse ese día. Finalmente pudo reprogramarse su presentación para el día anterior al final de la Feria en otra sala de La Cabaña, después de las gestiones realizadas por el vicepresidente del ICL Juan Rodríguez, por indicaciones –según nos comentó– de la presidenta de la institución, gestos que agradecimos profundamente.

continúa...

Víctor Casaus dijo...

LOS 20 AÑOS... / 4

El Centro Pablo ha enviado sus disculpas (aunque sean en realidad ajenas) a todos los autores cuyos libros no pudieron ser presentados, especialmente al maestro Lino Betancourt, historiador de la trova cubana, y a Dulcila Cañizares, profunda conocedora de esa manifestación de la cultura cubana, también presente en su libro Café Vista Alegre. Eso mismo hemos hecho con la autora del testimonio Mi desquite, María del Pilar Tuero de Blas.

Creo que la situación creada por el incumplimiento poligráfico con otras publicaciones destinadas a la Feria exige la acción de los niveles correspondientes de dirección o de gobierno, no sólo del ICL, sino también del Ministerio de Cultura y, quizás, incluso, de alguna otra instancia superior. No me es posible medir con exactitud la influencia de este aspecto en el evidente deterioro que la Feria ha tenido en su edición de este año, que ha sido comentado incluso ya en algunos espacios de la prensa establecida y en muchos sitios de la esfera digital, el más activo territorio de intercambio de informaciones y debates en el campo comunicacional de nuestros días.

LA FERIA

En sentido general en esta edición se agudizaron, a veces de manera extrema, deficiencias y problemas que se anunciaban, dentro del evento, desde hace algún tiempo. El balance rápido general que esta Feria nos brinda incluye, entre otros aspectos, los que menciono brevemente a continuación, con las consiguientes consecuencias que muchos han apreciado y mencionado.

La gran librería, que había ocupado espacios muy amplios en diferentes lugares de la sede en los años anteriores, desapareció en esta edición. Ese fue un fuerte golpe para el público masivo que asiste a La Cabaña y que realizaba, en esa librería gigante, el acercamiento a los libros publicados durante el año anterior e incluso se ponía en contacto con la producción editorial no reciente. Aquello –con la cola incluida, no importa– era una fiesta de la posibilidad de buscar y encontrar textos deseados por parte de ese público que va a La Cabaña no (o no sólo) a consumir las abundantes ofertas gastronómicas y etílicas, sino a comprar los libros que, por lo general, no adquiere durante el año –incluso aunque estén a su disposición en las librerías que –por su parte– no realizan la más mínima gestión de divulgación: son, casi en su totalidad, almacenes abiertos a la población, descuidados o sucios, cuya administración y cuyo personal no tienen conciencia del instrumento de valor y proyección culturales que tienen en sus manos.

El balance entre el carácter eminentemente cultural que debe tener la Feria y las actividades gastronómicas, comerciales y de entretenimiento que conviven allí se rompió de manera lamentable en esta edición. Muchos la pudieron definir como una feria gastronómica e inflable, donde había lugares donde vendían objetos llamados libros. El balance en la calidad de esos objetos –no alcanzo a saber si básicamente como consecuencia de las deficiencias de producción de libros que mencioné– también se quebró en esta ocasión: de ahí la avalancha de carteles y revistas de moda, de espectáculos o de fútbol, las cuquitas y las barbies, la sub-cultura de los libros de autoayuda y otros engendros del consumismo de segunda (o de tercera), la apropiación de aquella iniciativa cubana de los artículos convoyados, representada aquí en las bolsas con libritos acompañados por pulsos y baratijas –o viceversa.

continúa...

Víctor Casaus dijo...

LOS 20 AÑOS... / 5

Es deseable, atractivo y seguramente necesario que existan espacios con la calidad ambiental de La Cabaña, a los que puedan asistir las familias para disfrutar de esas buenas ofertas gastronómicas que aparecen públicamente cuando son convocadas para ocasiones así, y que las niñas y niños puedan tener a su disposición esas maravillas inflables y coloridas a las que probablemente no pueden acceder en sus barrios de residencia. Lo que resulta contraproducente es ubicar algo así junto o en medio o pugnando por sustituir los necesarios espacios y valores de una feria del libro que fue creada como un proyecto cultural indiscutido e indiscutible, que se movía después provincia por provincia acercando el libro a sus hipotéticos, posibles lectores.

Las instancias responsables de este evento que no debiera seguir perdiendo su carácter eminentemente cultural seguramente tomarán en cuenta esta realidad que se ha vivido para analizar, criticar y autocriticar lo que se ha hecho y deshecho, comenzando a buscar soluciones o al menos alternativas para resolver o en todo caso aliviar esta situación en las futuras ediciones de la Feria. Sería el mejor aporte –y hasta un ejemplo– para asumir y enfrentar situaciones erráticas o caóticas como esta. Y alejarse –y alejarnos– de esa definición que tantas veces se aplica a cada evento (cultural o no): es “el mejor que hemos realizado hasta hoy”… únicamente inferior al que ya estamos preparando para el año que viene.

Esa ruptura del balance gastro-editorial que acabo de exponer, más el grave problema de los incumplimientos en la cantidad de títulos impresos para llenar las expectativas culturales de la Feria que mencioné antes seguramente incidieron en otras consecuencias no deseables que se produjeron durante estos días, como es el hecho de que instrumentos que forman parte de la estructura establecida en la Feria, como el librito con el programa general que siempre se ha distribuido previamente a expositores, participantes, prensa acreditada, etc. no se publicara en esta ocasión. El desasosiego y la inestabilidad producida por aquellos elementos que señalaba quizás produjeran también otras deficiencias reiteradas en esta edición, como la insuficiencia en los contenidos de las principales herramientas de difusión del evento, como la página web, lenta y desactualizada, la página de la Feria en red social Facebook reiterativa en la promoción de algún personaje, o la arbitrariedad detectable en los contenidos del suplemente diario El cañonazo.

Este panorama global lo vivimos, como todas y todos, dentro del ritmo indetenible de la Feria que, como sabemos los que asistimos u organizamos alguna vez eventos de este tipo, impone urgencias y altera equilibrios –más aún cuando se parte de las graves insuficiencias de los poligráficos o del balance, nutritivo pero discutible, de los gastronómicos.

Desde esa perspectiva general, para contribuir, si es posible, a su análisis y eventual búsqueda de soluciones, empecé a teclear hace dos horas madrugadoras estas futuras cuartillas. Haberlo hecho es, a mi juicio, lo más importante.

continúa...

Víctor Casaus dijo...

LOS 20 AÑOS... / FINAL

Pero para no dejar colgadas allá arriba, en los párrafos iniciales de este texto, las frases citadas tras las que anunciaba “las razones de esa asociación” con la valla vista en el camino a mi casa hace ya algún tiempo, retomo y resumo, para finalizar, los elementos que siguen y mencionar, por esta vez, la presencia del Centro Pablo y sus Ediciones La Memoria en el evento y la asociación que surgió al contrastarla con su inexistencia casi completa en los papeles y las imágenes de la Feria –que son, quiérase o no, la memoria de ese acontecimiento.

En las páginas de El Cañonazo se mencionan muchas editoriales participantes. Ninguna de ellas pertenece al Centro Pablo.

En el noticiero diario televisivo de la Feria aparecieron durante esos días, entrevistas, imágenes de autores o presentaciones de libros, Ninguna de ellas pertenece al Centro Pablo.

En la página web de la Feria se mencionan los sitios de su interés. Son diez. Ninguno de ellos pertenece al Centro Pablo.

En la portada de El Cañonazo se sugirieron diariamente tres presentaciones, autores o eventos. Ninguno de ellos pertenece al Centro Pablo.

En las 36 páginas de todos los cañonazos feriales se mencionan autores, títulos de libros, premios otorgados, eventos destacados. Ninguno de ellos pertenece al Centro Pablo.

Ni Pablo de la Torriente Brau, ni Raúl Roa, ni Rubén Martínez Villena, ni Viento Sur, ni El anhelo inútil, ni el Premio Memoria, ni la beca de creación Sindo Garay para trovadores y trovadoras, ni los 20 años del Centro, ni los 80 de la caída de Pablo en Majadahonda: con todo lo cual –no a cuestas, sino en alto– seguimos siguiendo.

Víctor Casaus


Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvio,tu comentario a mi reflexión sobre Bolivia me ha movido hasta aquí, en lo ondo.
Cada vez tengo mas ganas de poder estrechar tu mano.
Hoy es un día liado para entrar, sigo de trabajo sindical "concentrado" y en toda la mañana me ha sido imposible hacer una contracita aunque Bolivia es mi amorío nº1 despues de Euskalherria, claro.
Eskerrik asko por tus palabras.
Nina, ya nos conoceremos.
Las baleares están en mis rutas de descanso porque anduve 8 años de "hippi" por Ibiza y Formentera y por extensión, conozco Mallorca. Si recalo por allí te lo haré saber. Muxutxu. Ah! y si te da por venir por mi pueblo, no dejes de avisar.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Silvio y segundaciteras, aún y corriendo dejo estas reflexiones sobre el momento que se está dando en Bolivia porque puede ser un reflejo de lo que se pueda dar en Cuba aunque las realidades de partida sean tan diferentes.
Lo pongo en partes porque viene encriptado.

RAFAELLE MORGANTINI,
REBELIÓN.
CRÍTICA CONSTRUCTIVA AL PROCESO BOLIVIANO
En este un artículo el autor analiza los retos del proceso de cambio en Bolivia desde una mirada crítica, pero constructiva. El artículo fue publicado en el “Diario de Nuestra América”, y reproducido por Rebelión mientras seguía el recuento del referendo (52% de noes con el 82% escrutado).

Lebis dijo...

1- Cuál es el papel que desempeña todavía en el país el sistema capitalista transnacional? ¿Cuál es la verdadera naturaleza de la política establecida por el Gobierno Morales? ¿Hasta qué punto y a qué nivel Bolivia ha logrado ponerse en marcha hacia el «socialismo comunitario del Vivir Bien»? ¿Cuál es nuestro juicio sobre la situación de Bolivia?

Encontramos dos corrientes esenciales. Por una parte, la que defiende clara e incondicionalmente el Gobierno de Morales, sin prácticamente ninguna visión crítica, llevada por un sentimiento romántico y que ataca a cualquier voz disidente tachándola de ilegítima y contrarrevolucionaria.

Por otra parte, la que afirma que los gobiernos de este tipo no tienen nada de progresistas, que sus proyectos no son anticapitalistas y que, por lo tanto, no hay que apoyarlos.

En ambas hay un problema de fondo. En la primera, la ausencia de una autocrítica profunda y la convicción (demasiado extendida) de que hay que defender todas las medidas de este Gobierno minan las posibilidades de radicalización y ajuste del proceso, que pasan necesariamente por un cuestionamiento de los fallos cometidos.

En la segunda es más simple: en las condiciones actuales, apoyar y luchar por el final de estos procesos equivale a favorecer el resurgimiento en bloque de la derecha, de la oligarquía y del neoliberalismo puro y duro, al tiempo que se decreta la muerte de un proceso de integración que tiene lagunas, por supuesto, pero que al mismo tiempo ha llevado a un cambio radical en la manera de pensar y de hacer política tras décadas de dictadura neoliberal.

Lebis dijo...

2-La Bolivia de Morales, ¿un país anticapitalista? El capital transnacional todavía desempeña un papel preponderante en Bolivia. Es un hecho (...)

La política del Gobierno de Evo Morales no ha logrado radicalizar el proceso en un sentido anti o postcapitalista (...) Bolivia ha conocido un importante giro postneoliberal, pero esta evolución no ha logrado convertirse en algo más profundo.

La política social de Evo Morales ha contribuido a mejorar de manera considerable las condiciones de vida de la población por medio de importantes proyectos de inclusión social y redistribución de la riqueza. Esto ha sido posible gracias a un cuestionamiento de dos pilares clave del dogma neoliberal: la limitación del papel activo del Estado en la gestión económica y la disminución de los gastos públicos (sobre todo en lo que concierne a la protección social). Los efectos tangibles de la política de Morales también se pueden discernir en el dominio que atañe más al simbolismo, en el seno del discurso, de la conciencia política de la población.

Más que nunca en la historia del país (y probablemente también del continente), una parte importante de la población boliviana es consciente del estado al que le ha llevado el sistema capitalista y considera que únicamente la salida de dicho sistema podrá representar una alternativa viable para la supervivencia de la humanidad: o se muere la Madre Tierra o se muere el capitalismo.

A pesar de estos aspectos positivos, la política de Morales y la situación en la que se encuentra Bolivia hoy no reflejan una transición postcapitalista. Esta constatación se basa en varios elementos (...).

La estructura económica. Las estructuras productivas siguen enmarcadas por una organización de tipo capitalista. La política económica de Morales no ha trastocado las relaciones sociales de producción. Una política económica que, en efecto, ha revalorizado el papel del Estado en la economía y reducido las desigualdades sociales pero que, al mismo tiempo, no ha sido capaz de cuestionar el proceso de acumulación capitalista clásico que sigue beneficiando al capital transnacional (...). Para entender bien esta controversia nos parece necesario conocer la estrategia económica del Gobierno tal como la ha pensado y teorizado su principal precursor, el vicepresidente Álvaro García-Linera.

Lebis dijo...

3-Según Linera, la primera fase del «proceso de cambio boliviano» es la del «capitalismo andino-amazónico». A partir de una lectura marxista clásica, Linera afirma que una vez modernizadas las estructuras económicas estatales el sistema capitalista andino-amazónico se transformará progresivamente y llevará al país hacia la sociedad socialista. Durante esta primera etapa, el Estado deberá recuperar los excedentes de los recursos naturales nacionalizados para impulsar el desarrollo de las fuerzas productivas del país, el desarrollo social, unas formas comunitarias de autogestión y la reconstitución de una clase obrera industrial de vanguardia, condiciones esenciales para la construcción del socialismo.

Esta etapa, que se caracteriza además por una alianza interclasista con una parte de la burguesía nacionalista, se debe contextualizar. En 2005, Bolivia es un país muy endeudado, despojado de sus reservas, de sus infraestructuras y desindustrializado de manera sistemática por décadas de diktats neoliberales.

Ante este contexto, rechazamos las críticas, idealistas y no realistas, que acusan a Morales de no haber instaurado inmediatamente «el socialismo» y de no haber roto inmediatamente con la totalidad de los mecanismos capitalistas, lo que era impensable e imposible en las condiciones objetivas del país.

Un país económicamente frágil como Bolivia necesita un proceso de industrialización acompañado de un proceso de integración regional, dirigido por el Estado, para desarrollar las fuerzas productivas del país, redistribuir la riqueza y acabar así con la pobreza. En cambio, el «ecologismo radical», la salida inmediata y unilateral de todos los mecanismos capitalistas son soluciones que no solo son no realistas sino además nefastas.

No obstante, hoy, diez años después del inicio del proceso, se impone una primera crítica. Los planes anunciados en el capitalismo andino-amazónico están lejos de ser realidad (...) No han cambiado las condiciones de los sectores punteros de la economía boliviana, el empleo es mayoritariamente informal y precario, no ha habido ningún «gran salto industrial» porque las exportaciones siguen siendo de tipo primario y sin valor añadido, la economía comunitaria se sacrifica sistemáticamente a beneficio de la expansión de relaciones capitalistas, de las fronteras de extracción de los recursos naturales y la agroindustria.

Una situación que provoca el descontento de muchos movimientos sociales, que se suma al descontento de los movimientos indígenas a causa de los daños medioambientales y los desplazamientos de poblaciones por la intensificación de la actividad de extracción de los recursos del subsuelo.

Lebis dijo...

5-El papel de las empresas transnacionales. Contrariamente a lo que se podría pensar, no se han roto las relaciones privilegiadas que Bolivia mantenía con las empresas transnacionales. Los mercados de los hidrocarburos, de los productos mineros y de la soja siguen estando mayoritariamente bajo el control de las multinacionales extranjeras (...). El problema principal es la falta de una transformación profunda y radical de la matriz productiva, es decir, de la manera como se estructuran y jerarquizan las fuerzas productivas que guían el proceso económico del país.

El Estado desempeña el papel de gestor de los flujos de materias primas y, por consiguiente, de las exportaciones, un papel que no se puede calificar de primer plano en el seno del proceso de industrialización. La reapropiación del control de los recursos es una prioridad para cambiar radicalmente la matriz productiva y salir así de la omnipotencia del capital transnacional en este mercado (...)

Todo ello minimiza drásticamente la magnitud e incidencia de las nacionalizaciones anunciadas por el Gobierno Morales. Por consiguiente, lo que explica las dificultades del «proceso de cambio boliviano» es precisamente el hecho de no haber cuestionado suficientemente el poder de las transnacionales. Desde el principio de su mandato, el Gobierno Morales ha llevado a cabo una política de compromiso con las empresas transnacionales, las cuales se han aprovechado de ello para reforzar su posición y salvaguardar la relación de fuerzas que les era favorable.

La intensificación de las políticas extractivistas. La entrada en funciones del nuevo Ejecutivo en 2006 coincide con un periodo de subida global y generalizada de los precios de las materias primas. El Gobierno boliviano eligió intensificar la política de extracción de recursos naturales con la intención de acumular excedentes importantes que servirían para alimentar la política social de redistribución de la riqueza hacia las clases más vulnerables (...).

Una estrategia comprensible, pero que solo puede funcionar si va acompañada de una planificación de diversificación económica a largo plazo que pueda poner la economía del país al abrigo de una posible inversión de la coyuntura económica. Hoy se puede afirmar que esta estrategia no ha ido suficientemente lejos. No ha habido una diversificación de la economía, los precios de las materias primas han caído y se ha intensificado la especulación financiera para reforzar el dólar (con la intención de provocar la devaluación de las monedas de los países latinoamericanos que dependen de facto de la cotización del dólar). Resultado: la economía boliviana se tambalea.

Lebis dijo...

6-La capacidad de matizar las críticas al proceso del cambio. Los problemas no se pueden imputar exclusivamente al Gobierno boliviano. Sin tener en cuenta el impacto de las contingencias históricas y de los importantes obstáculos estructurales no se podrá comprender su magnitud y complejidad. La cuestión fundamental es saber hasta qué punto Bolivia tenía y tiene el poder o la capacidad de margen de maniobra necesaria para romper sus vínculos con el sistema capitalista.

Esta cuestión adquiere más importancia si se piensa en el estado del país en el momento de ser elegido Evo Morales. Entonces era casi total la dependencia de Bolivia de los mecanismos del sistema capitalista, del mercado privado de materias primas, del comercio internacional, etc. Por eso no era posible, ni lo sigue siendo, romper unilateralmente esta atadura. En estas condiciones objetivas Bolivia es particularmente dependiente del sistema internacional de intercambios, impuesto y estructurado por la globalización capitalista. Romper con este significaría cerrarse sobre sí mismo de manera autárquica rompiendo los vínculos con sus vecinos y socios, lo que comprometería el proceso de integración latinoamericano. ¿Acaso esto es deseable para el futuro del pueblo boliviano?

Pese a ello, sigue siendo necesario poner de relieve los errores cometidos por el Gobierno de Evo Morales puesto que las consecuencias de estos errores repercuten en la paz social y en la estabilidad del país, y en última instancia pueden socavar las bases del proceso de cambio. Por añadidura, el proceso boliviano se realiza en el seno de una estructura institucional precisa, la de la democracia liberal parlamentaria.

El juego democrático parlamentario hace que todo proceso revolucionario sea delicado ya que una simple gira electoral, en un periodo de descontento social y confrontación, puede poner en entredicho la mayoría en las instituciones.

Seguir actuando en este marco obliga al Gobierno de Evo Morales a hacer frente a una presión temporal. El demorarse y seguir demorándose podría llevar a la pérdida del consenso electoral necesario para poder seguir dirigiendo el país. Estas son las razones por las que se debe profundizar el proceso, hay que empezar a cuestionar las viejas estructuras capitalistas y el poder de la oligarquía, hay que atenuar a toda costa el peligro de conflicto social.

Lebis dijo...

7- y última
Conclusión. El proceso dirigido por Evo Morales parece representar la única esperanza para la emancipación del país en el marco de una más amplia lucha continental por la justicia social y la igualdad de los pueblos. Todo juicio o toma de postura debe partir de esta constatación. (...) Hay que seguir apoyando el proceso para evitar la vuelta en bloque de la derecha y seguir en la vía de integración latinoamericana (condición previa de una verdadera emancipación de continente de las cadenas del imperialismo, del sistema neoliberal y capitalista). Paralelamente, es necesario un enfoque crítico para determinar los problemas que frenan una verdadera profundización de dicho proceso. Esto es indispensable para tomar consciencia de los retos. Unas críticas que deben servir de lección y que, sobre todo, se deben integrar en la agenda política del Gobierno y de los movimientos que lo apoyan.

La situación no es fácil. Liberarse de las cadenas del capitalismo es largo y laborioso. Todo proceso de cambio se hace por etapas, con inevitables contradicciones. Para el vicepresidente Linera, estas contradicciones son unas «tensiones creativas en el seno de la revolución» que «por una parte amenazan su continuación y por otra permiten imaginar los medios para pasar a la etapa siguiente».

Por otro lado, la realidad sobre el terreno no es favorable al mantenimiento de una posición pasiva ; por decirlo con otras palabras, ya no hay tiempo que perder, ni para esperar que estas tensiones se transformen en tensiones «creativas». El imperialismo sigue esperando el momento propicio para emprender su contraataque. Las obligaciones y los obstáculos puestos a Bolivia por el sistema capitalista, con el apoyo de la oligarquía local y de la derecha continental, pueden hacer desbordar las tensiones y decretar la muerte del proyecto revolucionario.

Hay que contrarrestar la reacción neoliberal, cuyo objetivo es retomar el poder en «Nuestra América». Este seguimiento, acompañado de una autocrítica, se impone como el único medio de retomar el proceso, limitar errores y encontrar soluciones valientes, radicales e inclusivas.

Lectora dijo...

un artículo en 3 partes

http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/02/22/estados-unidos-cuba-ocho-mitos-de-una-confrontacion-historica-primera-parte/

http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/02/23/estados-unidos-cuba-ocho-mitos-de-una-confrontacion-historica-segunda-parte/#.Vs2hg09wUdU

http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/02/24/estados-unidos-cuba-ocho-mitos-de-una-confrontacion-historica-tercera-parte-y-final/#.Vs2dFk9wUdU

Pecan de gran ingenuidad los que hoy subvaloran un campo de batalla cultural tan estratégico como el de la historia, propicio para desvirtuar valores e ideales y demoler una sociedad desde sus cimientos. Ahí, como en otros terrenos también debemos andar a contracorriente, en la búsqueda incesante de la verdad, que es siempre revolucionaria. Pero si esa verdad no llega al corazón mismo del pueblo, como pedía el célebre historiador cubano Emilio Roig de Leuchsenring, será imposible vencer a las poderosas fuerzas culturales dominantes a las que nos enfrentamos. Con este ensayo hemos pretendido librar una de esas batallas descolonizadoras y antiimperialistas en el campo de la historia. Pongamos la mirada en el horizonte, pero sin olvidar de dónde venimos.

Kinka Pitó dijo...

Mi abrazo para Fidel y Raul , en estos dìas.

Andrés Belalba dijo...

Que ignorancia llamar ultraderechista a Leopoldo López, por lo demás estoy de acuerdo en todo.

Unknown dijo...

ETA es un grupo terrorista q ha asesinado en España a 848 personas. 300 de estos crímenes están sin resolver. No tiene ninguna gracia.
Niños, padres acribillados a balazos ante sus hijos pequeños, profesores universitarios, periodista. Otegi estaba en la cárcel no por ser independentista vasco, sino por colaborar con Eta. De hecho, el mismo fue de eta. Una pen su corta visión. Firmado: alguien q se sabe todas sus canciones.