domingo, 28 de febrero de 2016

Con ciertos solidarios

Anoche ocurrió una suerte de milagro en la iglesia de la calle Línea. En el cartel, creado para la ocasión, podía leerse:

Conciertos solidarios

La Parroquia de El Vedado se convierte en anfitriona de este ciclo de conciertos que la Oficina de Leo Brouwer incluye en su programación del bienio 2016-2017. Reconocidos músicos cubanos y extranjeros donarán sus actuaciones sumándose a la Red de Artistas Solidarios. Estos conciertos se dirigen al beneficio de las personas y los grupos más vulnerables de la sociedad cubana, desde niños con discapacidad física o mental hasta adultos mayores en situaciones precarias de vida. Ellos necesitan de nosotros.

El otro firmante del afiche es Caritas Habana.

En el concierto de anoche, que fue el inaugural de esta idea, la temática fue la Alemania Barroca y comprendió un ambicioso programa con muestras de cuatro importantes compositores de ese período.

Fantasía Nº 10 para flauta en Fa sostenido menor, Sonata canónica para dos flautas en La mayor y Sonata metódica en Sol menor, de Georg Philipp Telemann.

Partita para flauta sola, de Johan Sebastian Bach.

Tres sonatas de Halle, para flauta y continuo, de Georg Friedrich Händel.

Sonata para tres flautas, en Re mayor, de Johann Joachim Quantz.

Fuga Canónica de La Ofrenda Musical de J. S. Bach (realización: Leo Brouwer).

Este complejo repertorio fue honrado con rigor y belleza por Niurka González y María del Henar Navarro, y por el cellista Alejandro Martínez, la violinista Desiré Justo y las flautistas Anabel Gil y Martha Cristina Valdivia (alumnas de Niurka).

Lo de “milagro” dicho arriba tiene algo de tropo, pero es también la consecuencia de los cambiantes tiempos que vivimos, lo que da lugar a que coincidan las vocaciones de compromiso en una unidad rotundamente humana.

Bienvenidos a nuestra ciudad estos Conciertos Solidarios, nuevo espacio musical con ciertos y solidarios artistas y participantes.



Desiré Justo, Niurka González y Alejandro Martínez, en la sacristía



Niurka, Anabel y Martha


Leo Brouwer, Jorge López Marín y María del Henar Navarro

222 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 222 de 222
Patricia Moda dijo...

David vencedor de Goliat

Roberto dijo...

Documental Silvio

En este documental dirigido por el argentino Guillermo de Sousa, Silvio habla de su debut a los 3 años en el concurso “Buscando estrellas”, de la relación de su familia con la música, de su experiencia como dibujante, de la génesis de su viaje en el motopesquero Playa Girón, y más. Aparece también una grabación donde interpreta “El colibrí” junto a su madre, acompañados por el Maestro Frank Fernández.

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=CWxxNiBw4u4

Antonio Amuedo dijo...

Karla Montt muchas gracias por tu palabras y tu acercamiento a nuestro proyecto, os dejo las palabras del maestro Aute al respecto. Un abrazo. Salud.
http://www.purosilvio.com/aute/

Antonio Amuedo dijo...

Queridos, no entiendo una cosa, ¿cómo se ponen los enlaces azulinos de los que habláis?, para que sean pulsables cuando compartimos algo, veo que algunos lo hacéis y otros no, ¿es posible?. Gracias.

Lola dijo...

Silvio y amigos, no doy abasto, demasiadas cosas interesantes que, además, me llevan a seguir buscando:
el descubrimiento de Nick Drake; gracias a quien nos lo trajo. Su madre era poeta y también cantaba sus propias canciones (aunque creo que no grabo discos y las grabaciones que existen son caseras)
https://www.youtube.com/watch?v=52eMBSRNYxA

El recuerdo de Lebis a los asesinados hace 40 años en Vitoria, que me llevó al recuerdo de Salvador Puig Antich, el último muerto a garrote en nuestro país hace 42 años. Lebis, ese disco de LLuis LLac fue el primero que me compré en mi vida, a mis 13 años; el siguiente, un año después, fue uno de Silvio, Al final de este viaje.

Pensar, gracias a Carmina, en el valor de las palabras, en el uso del lenguaje. ¡Qué razón tienes! Y consiguen que usemos ese vocabulario, el menos adecuado, el que es capaz de cambiar el pensamiento. Aunque yo no diría que las palabras son peligrosas, diría que son poderosas.

Algo que también se refleja en el artículo de Viçens Navarro que nos acerca Silvio: La enorme tolerancia en España con el fascismo. Hay que nombrar correctamente las cosas, pues es muy diferente, como dice Navarro un estado dictatorial, totalitario, que autoritario; al final, en nuestro imaginario quedará la idea de que vivimos cuarenta años en un estado autoritario (como lo son algunos padres ¿no?), no en una dictadura fascista. Vale la pena leerlo, para no olvidar y para conocer ciertas cosas (sabía de Dalí, pero no de Plá). Gracias por traerlo, Silvio.

Y si, felicidades a Antonio Vivaldi y felicidades a todos nosotros por poder disfrutar de su música. Os dejo esta curiosa versión de La primavera, de la mano de Gilles Apap, un gran violinista, aquí junto a otros buenísimos músicos, a los que tuve el placer de escuchar en directo hace unos años.

https://www.youtube.com/watch?v=4-11mWtEM_g

Besos

Alejandra Hernández dijo...

Estimado Silvio y segundaciter@s,

Les comparto desde Honduras mensaje publicado en Google+ en torno al asesinato de nuestra Berta. Adicionalmente les comento que el principal servidor de televisión por cable en Honduras inhabilitó anoche entre las 6:00 y 8:00 PM, la señal de los canales nacionales de noticias no alineadas al gobierno (también bloquearon a Telesur simultaneamente), horas en las que la mayoría de las y los hondureños se sientan a ver noticias... misma receta que nos aplicaron durante el Golpe.

Hoy salimos hacia La Esperanza para acompañar el velatorio y entierro de Berta, voy a tratar de compartirles las fotos a los segundaciter@s que tengo agregados al + para que me ayuden con la difusión de un pueblo en luto.

Les copio el link, pero no se como hacer para que quede directo a la página de Google+ por lo que igual se los copio abajo:

https://plus.google.com/u/0/+AlejandraHernandezlove/posts/4eEbcNguuEH

Declaración de intenciones:

A ustedes rapaces transnacionales y gobierno de Honduras, sepan que el corazón de Berta sigue más vivo que nunca y latiendo en el pecho de milesde miles de Hondureños y Hondureñas (porque estoy segura de que somos miles de miles los no enajenados/as; sepan que con estos actos cobardes, solo logran alimentar ese espíritu de justicia y lucha innato del Hondureño/a de a pie, pese a que sistemáticamente la maquinaria capitalista y política de este País han tratado de adormecer o cauterizar privándonos de las garantías mas esenciales por siglos... Hilen fino hienas cobardes, porque por donde quiera que miren, les va a saltar, una Berta Cáceres, una Janeth Kawas, un Carlos Escaleras, un Carlos Luna, que acompañados de Hondureños y Hondureñas indignados, valientes, medio valientes y "valientes ralos", no permiteremos el comercio de los Recursos Naturales.

Honduras: Otro país de indignos e indignados...

Roberto dijo...

Antonio Amuedo es difícil escribir en el código para poner las letras en azul ya que aparece el enlace, te dejo una página donde aparece el código.

código azulita

Ojalá lo entiendas

Arlen dijo...

Tucu...te leí muy rápido. Las dos noticias son perturbadoras. Solo que me siento obligada a repetirme y repetirle a otros lo que pienso, porque capaz eso ayuda entender y entendernos...

A Berta la asesinaron por luchadora. Eso independientemente del género es un "delito". A las 2 turistas en Ecuador las mataron por mujeres. Luego de matarlas, las insultaron... porque encima nos culpan x tratar de ser libres.

Luchadores o luchadoras.... mujeres.... entre otros grupos, seguimos siendo del bando de los oprimidos....y de las que mueren.

Vaya vísperas del día de la mujer...

Abrazos.


Arlen dijo...

Ya no recuerdo si mandé feliciraciones a Niurka y a Cuba por estos conciertos solidarios... hay cosas que solo en Cuba pueden ocurrir.

Silvio... sigo en mi Congreso en Cuba... esta vez además fui la "GUÍA" de mis colegas...
Visitamos Cienfuegos, Trinidad, Santa Clara y se cumplió uno de mis sueños, estuve en Santi Espiritu... al menos hice una mínima exploración por esa pequeña ciudad que tantas ganas tenía de conocer.

A vos y al resto de Segundciteros, les quiero contar a mi regreso este viaje tan diferente y tan hermoso.


Los quiero

esperanza dijo...

(otro)

La vida del Che a golpe de viñeta

Sale a la venta la novela gráfica basada en la biografía de Guevara escrita por Jon Lee Anderson e ilustrada por José Hernández, que reconstruye la historia del guerrillero

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/02/23/actualidad/1456247502_987778.html

besos

esperanza dijo...

Hace dos o tres días y cayendo precisamente en el dia de las enfermedades raras me mandó ariel un wasap diciendo que había muerto ric mendoza

(tropero argentino)

Tenia E.L.A y 52 años

Ric es el famoso ric que también nació un 29 de nov y que busco la grabación que le tenia prometida y comenté aquí de los niños diciendo en un cumple mio :

Todos entusiasmados : hoy es el cumple de la mamá, de Silvio yyyyyyy deee (apagaditos) ricccccccccc

Ariel lo escribió en la tropa y como parece que aquí no, pues lo hago yo

Eso de haber nacido el mismo dia une mucho

Ya le dije a Ariel que le de el pesame a la familia de parte de todos

besos

Mariola dijo...

Es muy válido el cooperativismo como opción y método para saltear trabas burocráticas en materia de agricultura, muy a la vanguardia el sistema que fundó Miguel Salcines (buen análisis propone este artículo).
También, aparte de rodear los cultivos con plantas "apetitosas" para plagas, sirve para combatirlas, plantar alternadamente en un patrón triángular plantas aromáticas como: albahaca (fina y/o genovesa), cilantro, perejil, tomillo, romero, lavanda, ruda, menta, peperina, orégano, etc.
Esto me lo explico mi hijo que investiga al respecto y lo pone en práctica en su proyecto de huerta orgánica.

Unknown dijo...

Un afectuoso saludo para Silvio y demás segundaciter@s.

Soy de Tenerife (Islas Canarias, España) y hoy me encontraba en Urgencias viendo pacientes como estudiante del último curso de medicina. Hace algunas horas acude un señor con dificultad respiratoria en relación a una probable gripe, pero al hablar apenas dos palabras con él me llamó la atención su marcado acento cubano. Di un poco de lado por un momento a su historia clínica y comenzamos a hablar de su vida. Me comentó efectivamente que era cubano, pero que residía en las Islas Canarias desde hacía 20 años. Yo le dije que adoraba a Silvio Rodríguez y que el 21 de abril iba a desplazarme a la isla vecina (Gran Canaria) para verle en concierto, que ya tenía mis entradas. Cual fue mi sorpresa cuando aquel señor de casi 70 años me comenta que trabajó de técnico en el ICAIC y allí conoció a Silvio, a Pablo y demás miembros del grupo de experimentación sonora. Tras eso, estuvimos hablando y analizando algunas canciones míticas como Yolanda, Unicornio y Ojalá. Dentro del estrés y el caos de la atención en urgencias, fue un momento de verdadera paz que recordaré por mucho tiempo.

Un fuerte abrazo para todos

Karla Montt dijo...

Así es, felicitaciones a "El Cura Rojo" y excelente momento para escuchar "La Primavera" que llega con anticipación para aromarnos la existencia...

Antonio Amuedo dijo...

Gracias, ante todo, Roberto, por tu ayuda, lo intento, espero que con éxito. Esperanza, mi más sentido pésame por Ricardo a todos los troperos y segundaciteros, lo leí en la lista de correos pero no sabía que fue la maldita ELA, ojalá algún día podamos con ella. Os dejo un artículo interesante sobre nuestra anacrónica monarquía y la corrupción que le "carcome los huesos". Buenas noches. Salud. El lelo, la mujer florero y el rey tonto o culpable

la Tucu dijo...

Silvio: a la tercera me funcionó el enlace!

Y las noticias de hoy en Brasil me parecieron tan relacionadas con el análisis ....Lula apresado, justo cuando expresa que se presentaría como candidato a la presidencia.

Pero lo que me tiene muy conmocionada es lo de la ambientalista hondureña, y si, Nica, fue asesinada por su lucha....(que se me hace parecida a la tuya con el Ariguanabo Silvio)

Berta Caceres: todo por un río ¡!!

Su casa es Río Blanco. Es una zona que se caracteriza por su verde total, rodeada de cerros. Es cuna de árboles centenarios y de diversidad faunística, bañada por el río Gualcarque. Este afluente protegen los lencas, pues para ellos tiene una importancia espiritual muy fuerte.

“En este río vive el espíritu femenino de la cosmovisión del pueblo lenca, y siempre se nos ha enseñado que son las niñas las que custodian los ríos. Este río sirve para la alimentación y hay plantas medicinales. Toda esta agua sirve para mucha población río abajo y significa vida”, expresa Berta.

Pense mucho en Juli cuando contaba de todo lo involucrado en Brasil en el Amazonas por el desmonte...muertes incluidas.

Ariel dijo...

Gracias Espe por comentar lo de Ric aquí. Yo no lo hice porque no sé si por aquí alguien lo conoció. Ric era un hermano para mí. Siempre fue un luchador.
Saludos,
Ariel
PD: estaré unos días en casa, mañana me operan de hemorroides y estaré de reposo...

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Marylia Maciel dijo...

En el santo de Doña Argelia, el
REGALO ES NUESTRO

P/ quien preguntó sobre las azulitas:
La manera más sencilla es la siguiente
Señal de menor que , luego a href, señal de igual"DIRECCIÓN DE LA PAGINA QUE SE QUIERE COMPARTIR entre comillas" luego la señal mayor que, luego la palabra o frase que saldrá en azul( cualquier una), entonces la señal menor que, luego / (barra)seguida de a>

Todo debe ser en seguida,sin espacio.El único espacio es entre a y href.
Pedir Vista previa , después publicar

Unknown dijo...

Hola Silvio, es una enorme alegría encontrar tu blog, un saludo enorme desde Xalapa, Veracruz; Mexico. Pues que te puedo decir de mi México tan lastimado, saqueado,ultrajado. .. Un fuerte abrazo

Lizi dijo...

No puedo evitar sentir un mal sabor al leer lo de "conciertos solidarios", en parte, porque me duele que resulten necesarios en Cuba, país que amo con locura.
Sé que la solidaridad es horizontal, pero no puedo evitar que mi mente los relacione con las "obras de caridad" de nuestras oligarquías, que no son otra cosa que oportunidades de lucimiento para las clases privilegiadas, pero que no solucionan los problemas de la pobreza.
¡Por favor, Silvio querido, dime que esto no tiene nada qué ver con aquello!
Lizi
Panamá

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 222 de 222   Más reciente› El más reciente»