martes, 9 de febrero de 2016

Causas y azares de Augusto y Rosi

Hoy por la mañana iba llevar a Malva a su escuela, pero como íbamos casi con una hora de anticipación, pensé en pasar por casa de Augusto y Rosi, que viven cerca del Conservatorio. Llegando allá, Malva me dijo que no importaba que fuéramos temprano porque ella tenía cosas que hacer y así aprovechaba el tiempo. Ahí desistí de la idea de pasar por casa de mis amigos y continué con la niña hacia su escuela.

Acabado de dejar a mi hija, doblé por 25 con la idea de bajar por Paseo hasta el malecón. Pero cuando me acercaba al Saúl Delgado me sorprendió una muchedumbre que inundaba la calle. Cuando pude avanzar un poco más, pude ver un pequeño auto que descansaba panza arriba, frente al Preuniversitario. El gentío miraba y comentaba asombrado el accidente que, sin dudas, acababa de ocurrir. Me abrí paso despacio entre la multitud, y pude hacer rápidamente un par de fotos mientras seguía mi camino, preguntándome por la suerte de los infortunados que iban en el carro accidentado.

Unos cinco minutos después me entró una llamada de Rosi, quien me anunció que me habían visto pasar. Primero pensé que había sido cuando unos minutos atrás había cruzado frente a su casa, cerca de la escuela de la niña, pero enseguida me aclaró que por donde me habían visto era frente al carro volteado de la calle 25, que era el de ella y Augusto, pero que estaban bien los dos, Augusto en el hospital con sólo con algunas magulladuras, y que llamaba para que no me preocupara…

Me costó trabajo darme cuenta de que aquel carro volcado en la calle era el de los amigos que había estado a punto de visitar. Y cuando la verdad me golpeó, mi cabeza se lanzó en un retroceso cinematográfico y me vi llegando a casa de mis amigos con mi niña, tomándome un café y demorándoles, de forma que el imprudente chofer que se llevó el PARE de 25 y D jamás les hubiera alcanzado…

Aunque si hubiera sido así nunca hubiéramos podido imaginar lo sucedido, y yo no estuviera ahora intentando descifrar causas y azares, en franco desconcierto.



31 comentarios:

silvio dijo...

CAUSAS Y AZARES

Cuando Pedro salió a su ventana
no sabía –mi amor, no sabía–
que la luz de esa clara mañana
era luz de su último día.

Y las causas lo fueron cercando
cotidianas, invisibles,
y el azar se le iba enredando
poderoso, invencible.

Cuando Juan regresaba a su lecho
no sabía –oh alma querida–,
que en la noche lluviosa y sin techo
lo esperaba el amor de su vida.

Y las causas lo fueron cercando
cotidianas, invisibles,
y el azar se le iba enredando
poderoso, invencible.

Cuando acabe este verso que canto
yo no sé –yo no sé, madre mía–
si me espera la paz o el espanto,
si el ahora o si el todavía.

Pues las causas me andan cercando
cotidianas, invisibles,
y el azar se me viene enredando
poderoso, invencible.

Joel dijo...

¿Que otros rumbos tan distintos pudieron tomar las vidas de todos nosotros si en lugar de una pequeña decisión, hubiéramos tomado otra? Negar un beso, dar el primer paso de una reconciliación, callar una palabra que sentimos necesaria, hacer una llamada, rechazar un trabajo, no leer un libro. Nunca deja de sorprenderme cómo todo ese azar nace y se hace a partir de nuestras miles de pequeñas desiciones... Gracias Silvio (como siempre).

Augusto dijo...

Gracias hermano de la vida!!! Esta vez: cuando Pedro salió de su casa, no sabia que por un “tilín” no perdió la vida…!! Estos pedros tienen el “carapacho duro” mañana Rosy viaja a EU 3 semanas y yo continuo en mi rifa “macabra” pero bueno, hoy libramos…seguimos…un abrazote, un poco adoloridos…pero vivos…!!!

Mimí dijo...

¡No te lo puedo creer!!!!!

Mimí dijo...

Son casi las 2 de la mañana.
Estoy despierta por culpa de esta entrada: luego de comentar lo sucedido en la mesa donde compartimos la cena con mi esposo, 2 de mis hijos, mi yerno y mi sobrino, la conversación fue derivando de estas causas y azares hacia temas que fueron de lo racional hacia lo metafísico... No miramos el reloj por horas, y aquí estoy a punto de apagar la computadora y retirarme a descansar con la cabeza hecha un matete.

Hasta mañana a todos.

Arlen dijo...

Dios miítomilindo!!! Da escalofríos...

Apachurrado el corazòn.

Abrazos Agusto y Rosi.... ahora mismo le cuento a mi Teso, que tengo a mi lado, justo para irnos a dormir, la noticia le sorprenderá, el tiene mucho afecto y gratitud a Agusto.... por ende a Rosi...

Silvio querido.... mi abrazo

silvano dijo...

lo bueno, Augusto, es que lo puedas contar, también a nosotros.
y quizas el chofer el que no respetò el PARE de que venìa aquel dìa y si acaso se llame Juan.

io no so, madre mia, se mi aspetta la pace o la paura, se mi aspetta l’ora o il non ancora

Ariel dijo...

Un abrazo para Augusto y Rosy, a descansar y reponerse del susto. Las mismas causas y azares nos cercaron a mi familia y a mi hace 5 años, y aquí seguimos...
Saludos,
Ariel

Kinka Pitó dijo...

Hace tiempo, mucho ya, trabajaba en la escuela de Estética de la localidad de Azul, a unos 100km de Tandil, y todas las mañanas de semana salia a la ruta a hacer dedo (botella creo le dicen los tropicales de la mayor Antilla), cuando en cierta ocasion ,ya muy cansado y llegando tarde , veo una camioneta espaciosa que reconozco suele ir en mi dirección, Le hago la señal...

Es curiosa esa pequeña conversación que se da en 4 o 5 segundos previos a que uno es rebasado... uno encuentra mil modos gestuales, de pedir, solicitar , demandar y rogar que lo levanten.

En aquella ocasion tardìa el conductor me trasvasa inmpunemente, incluso el muy desvergonzado me hace la seña de que "dobla" antes de llegar al destino que indica mi cartel pintado en cartón, incurriendo en franca mentira.

Recuerdo voltearme y desearle cosas no muy agradables, por su hipocrita actitud.

Miro mi reloj voy llegando tarde a la escuela, mi guardapolvo no tan blanco, el cartel y el sonido de rebaje tan añorado de otro auto. Esta vez sì con un conductor bien solidario.

No hacemos 15 minutos de viaje, charlando mientras le cebo unos mates cuando, encontramos el auto de quien me había ignorado estrellado en fatal accidente.

Kinka Pitó dijo...

Cuanto uno causa sin saber la consecuencia.
Enredan y tejen las Parcas.
Creamos camino que creemos nuestro invento
para despertarnos que somos juguetes del destino.

Carmina dijo...

Al ver tus fotos, lo primero es el alivio del pánico, por saber que tus amigos Augusto y Rosy están bien. ¡Qué susto grandísimo!. Un abrazo segundacitero gigante para ellos.

Y luego, Causas y azares, inquietante.

Uno (o yo) vive olvidado de la causas y azares, como si no existieran, como si eso no fuera así, hasta que se te ponen delante, como en esta ocasión te ha ocurrido, Silvio. Imagino que, de otro modo, es demasiado el peso de la incertidumbre. Es como si voluntariamente (aunque de manera inconsciente) elimináramos ese dato de nuestros cálculos cotidianos para protegernos del abismo, de lo ignoto, y así poder seguir como si nada.

Aunque las causas y azares también pueden ser para bien, como le ocurrió a Juan.

Me parece que a las primeras, les llamamos "fatalidad", y a las segundas "fortuna". olvidando que ambas resultan del mismo mecanismo y que lo inexorable es el encadenamiento.

Arlen dijo...

http://cartasdesdecuba.com/washington-percibe-a-la-inteligencia-cubana-como-una-amenaza/

Mariola dijo...

Hace más de una semana, que se averió la linea telefónica, por lo tanto estoy sin servicio de teléfono e internet, a la espera de la reparación que debiera efectuar telefónica argentina.
He visto la entrada, impactantes las fotos, espero todo este bien, se extraña segunda cita, vuelvo en cuanto se resuelva la comunicación.
Te quiero.

Arlen dijo...

Para que te relajes un poquito. Mirá lo que encontré (me acercaron) de Tomás (Borge) para un cumple de Fidel

Cuando me asignaron unos minutos para hablar sobre Fidel Castro, quedé desconcertado. Me hubiera sido más fácil hablar del Quijote o del Cid Campeador. Le dije a Marcela, mi compañera: no tengo palabras para hablar de este caballero con botas de siete leguas. Ella me dijo: “No sea mentiroso. ¿Cómo no va a saber qué decir, si usted quiere a Fidel más que a mi?”

La revolución cubana y su comandante en jefe inspiraron la lucha épica del pueblo de Nicaragua contra la dictadura de Somoza, y no han sido ajenas a la distribución de los optimismos de estas nuevas victorias sandinistas.

¿Quién puede dudar de la influencia de la revolución cubana y de Fidel en los éxitos sucesivos de Hugo Chávez y el pueblo bolivariano de Venezuela? Fidel es la inspiración de Evo Morales, quien lo considera un padre. ¿Quién me dice que otros lugares de América Latina, como Uruguay, Argentina, Brasil y Ecuador son extraños a la singular batalla de Cuba, con su ejemplo de coraje y fraternidad?

El destino de los pueblos pobres y aún de los países ricos tiene como punto de referencia obligatorio a la revolución cubana y a Fidel Castro.

¿Quién es Fidel? Lo saben sus hermanos entrañables. Lo sabe Raúl, el hombre que tiene la virtud de disimular su propia luz. Lo saben Juan, Ramiro, Guillermo y toda la constelación de hombres y mujeres que lo rodean. Lo saben los hambrientos de Haití, los alfabetizados de Nicaragua y Venezuela, los pueblos originarios, y hasta los niños especiales. Lo saben los enfermos de tristeza y de paludismo en tierras remotas, en barrios habitados por flacuchos, de esos que tienen frío y sed de palabras cordiales y dulces, pronunciadas por médicos alegres y abnegados. Lo saben los nicaragüenses, los sandinistas victoriosos que le dieron, sin duda, una gran alegría al hombre objeto de nuestros abrazos. Lo sabe Daniel, presidente de la tierra de Sandino, de Rubén Darío y de Carlos Fonseca.

Así que, después de estar mudo por largo tiempo, recordé a Fidel, cuando me dijo: “La lealtad es la virtud más importante de un revolucionario”.

Es que Fidel no sólo es leal a sus principios: es leal a todo. Es leal al canto de los jilgueros, es leal a quienes carecen del arroz hervido, es leal a los buenos vinos, es leal a la recuperación milagrosa de los paisajes, es leal a la gloria de un grano de maíz, es leal a sus amigos y, lo más curioso, hasta es leal a sus enemigos. Fidel es leal, sobre todo, a la verdad. Nunca miente. Mas bien, no miente jamás. Miente tan solo para ocultar los dolores de su cuerpo y, si acaso, para disimular las heridas del alma. Fidel es leal a su coraje. No le tuvo miedo al fuego de los fusiles ni a las explosiones ni a los huracanes ni a las invasiones. No les teme a los demonios ni a la ternura ni a esa solidaridad que le chorrea como manantial. Es un hombre que ama la vida, pero no le tiene miedo a la muerte ni está enamorado de la inmortalidad. Herencia inequívoca de José Martí.

Fidel es el hombre más amado de cuantos seres humanos existen. Y es respetado por todos, incluyendo a sus enemigos.

Esta es una fiesta de cumpleaños y, como es costumbre, se traen regalos. Los sandinistas le traemos un regalo a Fidel: la unidad de los revolucionarios nicaragüenses y el profundo compromiso de ser leales a los principios que dieron origen a la revolución sandinista.

Nicaragua tiene los brazos abiertos para la cordialidad y el afecto, pero exigirá con inquebrantable convicción el respeto a su dignidad, a su soberanía, a su lealtad con los pobres. Seremos fieles hasta la muerte a todas las causas justas del mundo, a la revolución cubana y a nuestro entrañable hermano. Ese, Fidel, es nuestro regalo de cumpleaños.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Agradezcan también a los "ángeles urgentes" que esta vez pudieron llegar a tiempo. ¡Todo lo mejor para los accidentados y que tengan una pronta recuperación física y emocional!

Bárbara Vasallo dijo...

Tremendo susto!! Me alegra saber que salieron ilesos de tamaña irresponsabilidad. A quién se le ocurre llevarse un pare en 25 y D? Alguien que seguro iba pensando en las "musarañas"
Un abrazo apretado para Augusto y Rosi, buenos amigos, de verdad

Patricia Moda dijo...

Recien veo esta entrada, cuando justo ya la cambiaste, antes que nada un abrazo inmenso a Augusto y Rosy.

Estas son esas causas y azares q x lo menos a mi, me llenan de preguntas, ¿porqué? ¿porqué paso de esta manera? ¿porque se nos regala más vida a unos y a otros no?...

Me pasó hace muy poco un entrecruzamiento de causas y azares en mi misma, más luego cuento...

Jorge Domínguez dijo...

Salud para Augusto y Rosi...Y adelante que "El tiempo esta a favor de buenos sueños" y de buenos seres humanos....

Patricia Moda dijo...

Vuelvo a mirar las fotos, y la verdad han tenido un angel guardián bien activo!

Escudero dijo...

Silvio: Hasta ayer a esa esquina le deciamos "La esquina de Waldo" porque ahi mismo le dieron un tremendo palazo a nuestro poeta de blanca cabellera. Ya esa esaquina sera por siempre "la esquina de los vecinos" Rosy, Augus y Waldo... Hay que hacer algo con esa esquina, es cierto que todos e llevan ese pare...

Duende dijo...

Camino de la escuela de mi nieto en 29 y D vi el accidente...
Pregunté por los ocupantes y me dijeron que los habían llevado al hospital con vida...
Lejos estaba de saber que eran Augusto y Roxy...
Meses atrás me había encontrado con Augusto en la gasolinera de G y 25...
Lo saludé con una irreverente Felicidades...
Me preguntó por qué y le dije que por ingresar al Club de los 70...
Su respuesta fue una mezzoriental carcajada...
Lo importante de las causas y azares del accidente es que...neumáticos arriba y cabezas abajo...salieron bien y ambos están con vida...
Cuando vea a Augusto nuevamente lo saludaré con otra irreverente Felicidades...
Si me pregunta por qué le responderé que por ingresar al Club de los "Revenant"...en alusión al título del filme de Lionardo di Caprio que puede traducirse como "el renacido...el resucitado...el redivivo"...

Ricardo Seir dijo...

Imaginate cuantas cosas si se habran evitado de las cuales no se pueden contar porque no sucedieron...yo constantemente pienso en eso.

lenin Zuñiga dijo...

Una sola vida tenemos
Una sola vez se vive
Una sola vez se ama
Se ama para toda la vida

Una vida no me alcanza
Para poder amarte a ti
Aunque pase mas de cien años
Cien años mas te amaria asi

https://youtu.be/LEMlMUjGZhE

Es un pequeño verso que compuse para alguien muy especial el link que le sigue es la cancion suya Te Amare, mi nombre es Lenin Domingo Zuñiga Carranza de Guayaquil Ecuador mi correo electrónico es lzunigacarranza@gmail.com tengo una de idea de escribir un pequeño libro de poemas y quisiera Qué usted leyera unos cuántos para qué me de su critica como el gran poeta Qué es

Reijavo dijo...

También es algo en lo que pienso constantemente. Qué bueno que tus amigos están bien.

Anónimo dijo...

Querido Silvio Hermanito Mayor..
Soy David :-) El loco de la lucha contra el hambre...
Hace muchoo que no vengo x aqui pero siempre te traigo tan presente al oirte.
Vas a venir a Asturias...NO ME LO CREO.
Me encantaría poder saludarte. Seguiré por aquí.
VIVA CUBA ... Muy capaz está despertando.... Ojala llegué más felicidad y optimismo para todos...
SOBRE TODO también para la gente de los Campos De Refugiados, TENEMOS que sumar fuerzas entre nosotros por ellos, como decía Ghandhi.
¡Como deseo porder hablar contigo Silvio!
Tengo un plan precioso de crear Espacios Dignos de Permanencia y Autogestión por muy muy bajo coste.
Un abrazo a todos de corazón

Cine Finlay dijo...

Wao ,Eso parece increible ...Le Deseo pronta recuperacion

adrimar321 dijo...

Ay Dios mio!!! recien me traen mi pc, que estaba con nanas varias, despues de 15 dias...Y como mi celu es prehistorico no tengo internet, ni forma de acceder a correos, etc.

Abro hotmail, y face. y me encuentro con un mail de Patri con el enlace de sc. Tambien la Tucu hizo lo mismo en face...

Estoy impactada. Pato enseguida puso que no me preocupara porque ellos estaban bien, pero al leer el relato de Silvio se agolparon lospensamientos, los sentimientos y las reflexiones, sobre..."las causas y azares"...en nuestras vidas..

Recorde la pelis Efecto Mariposa, que pasaria si uno podria volver atras en el tiempo, y hacer las cosas de otra manera. Desde eso tan cotidiano de Silvio y Malvita, yendo al conservatorio, y el que no paso por la casa de Augusto y Rosy, ...hasta las mas misteriosas, y con consecuencias a veces totalmente inesperadas. Buenas o Malas..

Ay...no veo la hora de hablar con ellos...LOS AMO!!! Tanto Augusto , Rosy, como tambien Vicente y Aurora, son mis flias en La Habana..

Por supuesto hay muchisima gente a la que considero flia.

Pero Vicente, Augusto, Rosy...estuvieron en mi casa...compartimos momentos inolvidables...Que son junto al dia que conoci a Silvio, y al mes que estuve en el ciren, los mas hermosos de mi vida. los que cuando estoy por caer, me levantan..

Y muy especialmente ellos dos, Rosy, mi queridisima Rosy, y Augusto, durmieron en la habitacion de mi tia, la conocieron, y con ellos, pudimos estar mas tiempo, charlando...de la vida..

No pude visitarlos por las escaleras de su edificio, pero fueron a verme 2 veces al ciren con Kitty y Enrique...Y vi su autito..Ese auto que pudo haber causado un desastre.

Ahora intento llamarlos...Espero esten totalmente bien ambos.

Es lo unico que hice en cuanto tuve la pc, y lei esto: escribir por aqui, para compartir con vos, Silvio, y toda la gente que quiere tanto a estos seres excepcionales que son Augusto y Rosy, mi angustia, y mi alegria de que esten bien...Y el deseo de que el seguro o no se como sera alla, les repare el auto..

Luego intento ponerme al dia...

Los quiero
Te quiero Silvio..
adriana

Rolandoelmedico dijo...

Conoci las canciones de Augusto a traves de los conciertos de Sabtiago Feliu, despues por ironias de la vida, siendo ortopedico del "Fructuoso Rodriguez" , atendi a Rosy y asi conoci a Augusto, y le hice saber mi admiracion por sus canciones, el me regalo el disco Ese arbol q soñamos, q es una joya de la musica cubana, pero en verdad mi amistad con Rosy fue instantanea, una excelente persona y un ser humano indispensable, compartiamos la suerte de tener ambos hijos con necesidades especiales y eso me daba fuerzas para preparar para la vida a un ser magico traido al mundo....,,hace años q no sabia de Augusto y Rosy( excepto un programa de Amaury Perez), ya no vivo en Cuba, ya no soy ortopedico del Fructuoso, pero me encantaria y lo digo de todo corazon, me hubiera encantafo estar cerca y darle mis prineros auxilios a ellos y hacerles saber q no se preocuparan q todo estaba bien....un abrazo a mis amigos Augusto y Rosy de Rolando el medico en la distancia

Antonio Amuedo dijo...

Buenas tardes, mi abrazo para Augusto y familia, hace años le conocí en Alcalá, mucho antes de ir yo por primera vez a Cuba y el pasado marzo cuando Vicente y Aurora estuvieron en casa volví a saber algo de él por ellos. Qué bueno que las causas y azares se enredaran para bien finalmente en ese día y todo quedara en un susto, aunque ciertamente, como dice Silvio, su visita y un café hubiera evitado incluso la tentación del destino. Salud.

hernán dijo...

Que cierto lo de la causalidad, los dados del destino jugaron en este caso a favor ya que vivieron para contarlo. Saludos al maestro Silvio

Ignacio Navarro dijo...

Como siempre llego tarde. Las cauzas y azares. Hicieron que ayer me llevara media noche hablando de ti y de mis papis cubanos. Nadie me comento esto hasta que hora investigando tu face lo encontré. Que decir que son 9 años sin veros. 9 años donde la vida dio vueltas y cambio muchos signos. Ayer me preguntaba cuando tendré la suerte de visitar la casa junto al parque de la luna. Cuando tendré la suerte de sentarme en la escalinata de el edificio junto al parque de la lunita a tomar jugo de tamarindo con un popular o hollywood y hablar de lo divino de lo humano y de lo nuestro. Cuando regalo n1 lo oiré de tu voz, y no empaquetado en un cd. Cuando escuchare a Rosy obligándome a comer. PAPI OS quiero y que el tiempo y las causas nos tenga alejados no es mi devoción. Sevilla y tu Alameda te esperan te añoran. Y tu nene díscolo también con tus nietas blanquitas. No me des sustos que no estoy para eso.

OS quiero rosy. Augusto. Gracias por darme mucho de lo que soy. Gracias porque sin vosotros no hubiera conocido a otros amigos que ahora me rodean. Siempre las palabras serán pocas para agradecer todo lo que me brindasteis. (Quizás deba escribir una canción) besos desde tu sevilla