jueves, 21 de enero de 2016

Mi saya negra

Por Cenodis Odalys Cedeño Carballido

Si dividiéramos el análisis de la Historia de Cuba, en décadas, encontraríamos que cada etapa marcó  trascendencias  muy importantes  en nuestras tradiciones  patrias. Pero considero que los años 50 del Siglo XX fueron definitorios en la vida de la Nación  y su futuro. El Moncada, el Granma, la Sierra, la lucha clandestina en las ciudades, el ataque al Palacio Presidencial, las invasiones de Camilo y el Che y el triunfo revolucionario del 1ro de Enero, entre otro hechos, han quedado en la memoria como esencias de nuestra definitiva lucha por la libertad, la independencia y la soberanía.

Yo había nacido en  Barajagua,  poblado cercano a Cueto en la  provincia de Holguin.
Mi padre había fallecido en 1944, cuando yo tenía solo 2 años.  Mi madre quedó viuda, teniendo que hacerse cargo de 7 hijos entre 2 y 15 años, siendo yo la más pequeña. Mucha hambre y necesidades pasó toda la familia y en algún momento nos trasladamos para San Germán, donde estaba uno de los grandes centrales azucareros del país, tratando de encontrar mejores horizontes. Algunas de mis hermanas, muy jóvenes aún, quedaron casadas en Barajagua. Entonces, ya había cumplido 5 años.

Mi madre decide emprender un viaje a La Habana, llevándome con ella, cuando ya había cumplido 13 años, en busca de mejores condiciones de vida, y no le queda más remedio que emplearse de criada en una casa para poder paliar las necesidades y lograr su objetivo superior de trasladar poco a poco a todos sus hijos para la capital.  Su vida amorosa la reinició con un gallego que también laboraba en esa casa y que realmente fue para mí como el  padre que no había conocido.

El día que cumplía los 15 años mi madre me dijo  –Hija, le pedí permiso a la señora de la casa para que pasaras tu cumpleaños allí conmigo, porque no puedo dejar de trabajar. La “bondad” era con la orden de que siempre permaneciera en la cocina.

El atuendo para ese día era un  vestidito rosado, confeccionado para la ocasión.  No dije nada, pero al mirarme en el espejo me sentí ridícula. Hubiera preferido estar en Barajagua con mis hermanas y hermanos, pero el cariño con que mi madre me había hecho aquel vestidito y las noches que la pude observar cosiendo  hasta  altas horas, después de un agotador día de trabajo;  preferí callar.

Durante los  primeros años, entre Barajagua  y San  Germán,  pude ver los más atroces abusos de los terratenientes y guardias jurados contra la población: desalojos, plan de machete  y otras barbaridades, típicas de aquellos regímenes de opresión y desprecio. Todo aquello se agravó con el golpe de estado de Batista en 1952, cuando apenas había cumplido yo los 10 años.  Ya a esa edad,  si aún no tenía una clara conciencia de lo que  pasaba, los recuerdos están muy claros en mi cabeza y nunca se me podrán olvidar. Mi madre, sin esposo, había tenido que criar a todos sus hijos e hijas, en que la mayor no sobrepasaba los 15 años.  Centavo a centavo  se reunía lo que se podía para tratar de comer, pagar la casa, y otras necesidades.  Mi  madre muchas  veces estaba pegada a una desvencijada máquina de coser, haciendo algunas costuras que ayudaran a paliar aquella miseria. Mis hermanas ayudaban en lo que podían pero la madre siempre preocupada porque al día siguiente no faltaran a la deteriorada pero digna  escuelita rural.

Recuerdo con especial cariño a la profesora. Con ella aprendimos de Martí, Maceo, Céspedes, Agramonte, Calixto García y muchos otros. Años después y con el triunfo revolucionario, comprendí aún más las enseñanzas de Ana María, que era el nombre de la maestra. Cuando leí por primera vez  “La Historia me Absolverá” me parecía que estaba oyendo a Ana Maria hablar de la Historia de Cuba y el papel de los héroes.

Cuando llegué a aquella casa de opulencia y fastuosidad, me deslumbré con sus cuidados jardines, sus enredaderas, su fuente llena de pececitos  y su entrada principal con puerta de madera que ni en fotos o revistas había visto. De la casa por dentro solo conocí la cocina. El primer saludo lo recibí de dos grandes perros que olfateaban mi cuerpo mientras temblaba como una hoja.  Aquellos, monstruos para mí, eran casi de mi tamaño. En mi vida sólo había visto perritos satos que pululaban en las casas de Barajagua y San Germán.

Mi madre, Alejandrina, y al que ya consideraba mi padre, llamado Eugenio, unían  quilito  a quilito para malvivir  y poder enviar algo para las familias que habían acogido en San Germán a mis hermanos y hermanas , esperando mejores momentos en que se pudieran mandar a buscar. En ocasiones mi madre llegaba al cuarto donde vivíamos con algunas ropas de uso, regaladas por los filantrópicos dueños de aquella mansión, donde los perros comían mejor que cualquiera de nosotros. Siempre había alguna batica o vestidito para mí, al cual había que ajustarle algunas costuras porque ya con mis quince años comenzaban a  aparecer las carnitas de la pubertad.

En otras ocasiones me llevaron a la deslumbrante residencia, pero siempre en la cocina  o en el traspatio,  donde se lavaba y tendía la ropa; labor que también hacía mi madre.
En una ocasión sentí la voz de una de las niñas de la casa que llamaba –Aleja, Aleja,  dígale a su niña que venga, y mi madre asombrada y casi orgullosa me repetía, –es contigo, es contigo.

Salí a un amplio comedor con una gran mesa de cristal y una lámpara en el centro, con tantos bombillos como nunca había visto en mi vida, pero seguían las voces –Aleja, Aleja, dígale a su niña que venga–. Caminé hasta la sala espaciosa y enorme, donde me parecía que cabria 100 veces el cuartico donde mal dormíamos. Butacones aterciopelados, mesas con decenas de adornos de la más fina porcelana, cuadros, alfombras más mullidas que la lona de mi catre, una escalera de mármol rosada que daba al piso superior y un pasamanos dorado, pulcramente pulido, en que centelleaban las luces de una gran lámpara  de cristal  en que colgaban cientos de “lágrimas” que no eran precisamente las que habían salido de mis ojos cuando pensaba en mi terruño y los deseos de volver.

Las dos niñas, paradas en el medio de aquella, sala sostenían entre sus brazos dos bulticos de ropa usada (hoy diríamos reciclada) con diversas prendas de vestir. Las primeras palabras  de aquellas niñas de 12 y 13 años fueron:  Pero que flaquita está, –lo que me abochornó  y bajé la cabeza entre complejo e ira. –Esto es para ti por tus 15 años–, dijeron las niñas casi al unísono y depositaron los bulticos en mis manos, mientras mi madre detrás me susurraba –Dale las gracias, dale las gracias.

De momento, para mi sorpresa, se acercaron y me dieron, cada una un beso, mientras escuchaba la autoritaria voz de la madre que casi gritaba: –Mariela,  Madelaine,  a sus cuartos.

En ese momento sentí que esas niñas eran más tristes que yo, que su madre las maltrataba igual que a mí, solo que con otros métodos, que sus vidas estaban encerradas en una  moralina que tarde o temprano saldría a relucir en sus complejos y angustias. Mientras subían las marmóreas y relucientes escaleras  me miraban y sentí su tristeza y su soledad, e incluso sus ganas de jugar conmigo. Solo atiné a pasarme la mano por la mejilla agradeciendo aquellos besos dados. Recordé con felicidad inaudita mi muñeca de trapo, llena de aserrín que apretaba contra mi pecho con ternura infantil pero la más sincera. Escuché cuando la voz latosa de la señora de la casa le recriminaba  a mi madre –Le he dicho muchas veces que cuando traiga a su hija debe permanecer en la cocina.

Cuando abrí el bulto de ropas encontré entre ellas una saya negra, ancha muy ancha, que fue desde ese momento mi preferida. Me quedaba grande, pienso que muy grande, pero no sé por cual razón le tome un cariño especial.

Ya a finales del año 1957 pedí volver, aunque fuera por un tiempo, a San Germán y Barajagua. Sentía una gran nostalgia por ver a mis hermanos y hermanas, conocer a sobrinos que habían nacido, volver a bañarme en aquel rio de Barajagua, jugar de nuevo entre las matas, ver la noche acercarse y observar cómo los candiles alumbraban dentro de los bohíos. Disfrutar el silencio de la noche, o las sirenas del Central, y el silbato de las locomotoras. Pudo mi madre, reunir algunos pesos y cumplir mis deseos.  Llegué  al anochecer. El chofer y el conductor conocían a mis hermanos y se depositó en ellos la responsabilidad  de cuidarme  y entregarme a mi familia. Así lo hicieron. Pero Barajagua ya no era la misma. El río era apenas un riachuelo y en el ambiente solo se hablaba de los barbudos, la Sierra y Fidel. Se conspiraba como en cualquier otro lugar.

Ahí supe del asesinato del joven revolucionario Jorge Estevez y del estoicismo de su madre al no dejar que nadie limpiara la sangre del cuerpo de su hijo y hacerlo ella misma sin derramar una sola lagrima, pero en su rostro el odio y el desprecio era evidente.

Cuántos recuerdos de lo que habíamos aprendido con la profesora Ana María en San Germán, y muchas otras con una profesora que tuve en La Habana, llamada Hildelisa. Mientras me contaban estas cosas recordé a Mariana, la madre de los Maceo, o a la madre de Calixto Garcia, que prefirió que el hijo se hubiese suicidado antes que traicionar a su patria.

Por toda aquella zona se enseñoreaba un gran asesino. El coronel batistiano Sosa Blanco. La solidaridad entre los pobladores se hacía más evidente cuando él andaba por esos lares destruyendo, quemando casas  y asesinando a cualquiera que  ayudara a los revolucionarios o que solo se sospechara su simpatía con ellos. Cuando solo se imaginaban que Sosa Blanco andaría por aquella zona se decía: ¿qué pasa si Sosa  pasa?... Que quema todas las casas.

En más de una ocasión los pobladores, al enterarse de su cercanía, huían con todos sus “matules” hacia las montañas con lo que podían cargar y llevar en mulos, caballos y carretones. Se desarrollaba entonces una enorme solidaridad entre todos pues otros campesinos acogían en su bohío a los que huían, manteniéndolos hasta que el tenebroso asesino  pasara. Casi siempre cuando volvían, encontraban sus casas y todas sus pertenencias  quemadas  y lo poco que había quedado, destruido.

Pero Barajagua no se rendía y de nuevo la conspiración y los actos de valentía. El pueblo estaba consciente de que no se le podía dar a la tiranía ni un respiro.

En la visita a mi pueblecito natal, tuve la oportunidad de reencontrarme a un joven revolucionario muy carismático y cariñoso que evidentemente andaba en todos los trajines de la resistencia. Lo recordaba de mi niñez. Búsqueda de medicinas, ropas y la confección de brazaletes del 26 de Julio, y cualquier otro artículo que se pudiera resolver para los guerrilleros. Siempre en las noches, jóvenes, viejos y hasta niños, nos agrupábamos en la orilla del pequeño riachuelo para confeccionar los brazaletes, banderas e incluso restaurar algunas ropas  usadas.

En una ocasión mi amigo, que dirigía todas las acciones, planteó la necesidad de buscar telas rojas y negras para la confección de los símbolos del 26 de Julio.  Inmediatamente recordé la saya negra que me habían regalado y corrí a buscarla. No la encontré. Le pregunté a mi hermana y me dijo no saber. Revolví todo el bohío y nada.  El alma se me salió del cuerpo porque de momento en aquella saya vi mi mayor entrega y colaboración. Quería darle la sorpresa a mi amigo pero no fue posible. Quedé siempre con la duda de si la había dejado en La Habana. Seguí preguntando e indagando, pero tuve la callada por respuesta, o simplemente un “no sabemos”.

Mi joven –casi tan joven como yo– amigo, conversaba mucho conmigo y hablaba de Fidel, del futuro de la Patria, y de que cuando triunfara la Revolución nada sería igual. Yo le contaba las experiencias en La Habana. El Capitolio, las grandes avenidas, la cantidad de autos, los tranvías,  las guaguas, y me escuchaba muy atento y me decía –Algún día  tu me llevarás de la mano por esa avenidas y montaré contigo los tranvías y las guaguas y estudiaremos juntos, pero primero tenemos que luchar por la libertad de Cuba.

Me sorprendía, pese a su edad, la madurez en lo que explicaba.

Le hablé de lo que hacían mis padres en la capital y de cómo la señora de la casa los trataba con refinado maltrato, de cómo los perros comían mejor que cualquier ser humano  y le comenté el encuentro con las hijas y por supuesto las ropitas regaladas y entre ellas la saya negra, que me parecía tenerla en la maleta, pero que se quedó, y cómo esa prenda me había gustado por lo fina y suave que era su tela.

Me observó detenidamente y me dijo:

–Las cosas materiales tienen su importancia, pero más importantes son los sentimientos.  Aquel día, en que te regalaron las ropitas,  lo más noble y lindo fue lo que pensaste de esas niñas a pesar de la opulencia  y los brillos. No dejes que la mirada de ellas, ese día, deje de acompañarte, ellas son tan víctimas como tú.

En un amanecer de los primeros días de 1958, había un gran alboroto  en Barajagua y en los pueblos cercanos, Policías, camiones con soldados, carreteras cerradas, detenidos y torturados,  Todo el mundo se preguntaba  ¿qué pasa, qué pasa? Cuando de momento una voz gritaba:   –Han puesto una enorme bandera del 26 de Julio en el Central– y repetía la noticia con alegría que nos contagiaba a todos. En la necesaria discreción, todos disfrutábamos aquel acto que era de osada valentía y sin lugar a dudas un duro revés para la represión batistiana en la zona. Era un triunfo de los revolucionarios.

Días después, mi madre me mandó a buscar preocupada por mi seguridad y triste por la ausencia. No pude despedirme del joven amigo. Andaba escondido huyendo de los sicarios. Pensé, sin lugar a dudas, que él tenía que ver con la bandera del Central. A lo mejor ya estaba en la Sierra con Fidel.

Cuando llegué a La  Habana, lo primero que hice fue buscar mi saya negra y mi madre me aseguraba que me la había llevado. Olvidé la pérdida y me dediqué a estudiar  Secretariado y otras especialidades que me permitieran ayudar a mi madre e incluso sacarla de aquella casa.

Vino el triunfo de la revolución y como la gran mayoría reí,  lloré  y evoqué mucho a mi amigo y sus consejos. Fidel habló en Columbia y cuando lo escuchaba, entre aquella muchedumbre enardecida y feliz, recordé de nuevo al amigo joven. Me parecía escucharlo en sus sueños de mejor vida, pero también me di cuenta que la lucha continuaría contra un enemigo más poderoso que la dictadura batistiana. Muchos sueños se harían realidad pero entre alegrías  y angustias  andaríamos.

Mi vida cambió por completo y me sentí útil y respetada;  estudié y tenía trabajo, me hice miliciana. Pude decirle a mi madre que dejara de ser criada y mi noble padrastro comenzó a trabajar como cocinero en la gran Ciudad Escolar Libertad,  que otrora fuera el cuartel Columbia,  la mayor fortaleza militar de la dictadura y que fue ocupada por Camilo Cienfuegos y su tropa. Allí hablo Fidel y preguntó –¿Voy bien Camilo?–  y las palomas de la paz y la esperanza se posaron en su hombro.

En algún momento me pregunté, qué sería de aquella familia para la cual trabajara mi madre. ¿Y las  niñas?, aquellas que  después, cuando estudié, recordé en “Las Meninas” de Goya. Mi madre me había comentado que creía que habían abandonado el país, pero la curiosidad fue más fuerte y partí para la casa. Cuando llegué al  lugar un vocerío juvenil llenaba el ambiente. Muchas muchachas, casi niñas todas, disfrutaban aquel  lugar. Sus caritas prietas del sol, sus manos aún callosas del andar campesino, sus sonrisas francas y sinceras, sus temores de lo desconocido.

Me acerqué a un grupo de ellas y a varias preguntas me respondieron, –Yo soy de El Purial, vengo del Pico Turquino, yo de Mayarí, Buey Arriba. Nos trajeron a  alfabetizarnos, y a estudiar corte y costura. Aquel encuentro me dejó anonadada y disfruté  con más fuerza que nunca el recuerdo de mi joven amigo.

Una tarde, en los primeros años de la década del 70, tocaron a la puerta de mi casa. ¡Sorpresa! Era mi joven amigo, vestido de verde olivo, cambiado por los años y la lucha pero aún con el brillo en sus ojos de sueños y utopías realizadas. Luego de cariñosos besos y abrazos y pasado un rato del impacto, me comentó:

–Me voy para una misión internacionalista, pero antes tenía que verte. No te he olvidado y siempre te he recordado con mucho cariño. Además tenía un compromiso moral al cual no podía faltar. ¿Recuerdas aquella gran bandera del 26 de Julio que apareció, una mañana en el Central? –Si la recuerdo, respondí; y entonces me confesó: –La parte negra de esa bandera era tu saya.

Meses después me llegó la triste noticia de que el revolucionario, mi joven amigo Arides Estevez, había caído heroicamente combatiendo en Angola.

228 comentarios:

1 – 200 de 228   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Cenodis Odalys Cedeño Carballido nos dejó, a los muchos que la queríamos, el 22 de diciembre pasado. Aunque desde hacía tiempo estaba enferma, mantuvo un incesante deseo de comunicarse. Yo fui de los afortunados que ella escogió como interlocutor, porque a menudo recibía un correo de ella, siempre con el mismo encabezamiento : Saludito de Cenodis.

Hace unos días Ciro Benemelis, su inconsolable esposo y mi amigo de décadas, me hizo llegar esta narración, concluída por ella, según refiere, el 28 de enero de 2007.

Fue como recibir otro “saludito de Cenodis”, en este caso con implicaciones para mi insólitas. No es que no me hubiera percatado por algunos mensajes de que mi amiga poseía facilidad expresiva; es que no imaginé que entre sus ocupaciones estuviera hilvanar una historia con tantos detalles y significados.

Lo que ella cuenta es un resumen de su vida, desde la infancia hasta que se hizo adulta, en un período de años que, como ella bien califica, “fueron definitorios en la vida de la Nación”.

Esta historia me hizo pensar que algo de Cenodis que lindaba con lo maravilloso era el lugar en que nació: Barajagua, un poblado entre Holguín y Cueto, de donde son otras dos personas que también conozco. Este detalle me parece tremendo, porque ¿cómo es posible, en una ciudad como La Habana, conocer a tres personas de un lugar tan remoto y pequeño y que, además, no se traten de personas comunes sino de seres inolvidables?

De esto último me percaté sobre todo al final del cuento, cuando ella pronuncia el nombre de su amigo entrañable, héroe de la revolución cubana y mártir de la guerra de Angola. Y es que hasta ese preciso instante desconocía que nuestra amistad también estaba signada por haber conocido a esa persona. Ella desde su dura infancia y con la referencia de su evocada saya negra, y yo por haber coincidido y confraternizado con él sólo unos días antes de su muerte en combate.

ricdylan dijo...

Hermoso relato Silvio, una película, un canto a la vida!
Lo leia y lo iba viendo... Gracias por compartir!

y la saya negra merece ser canción!

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Es maravillosa la historia de vida de Cenodis, en ella pude atisbar "y regalarle ropita a la pobrecita", la saya negra regalo de manos infantiles tuvo su mejor destino.
Y bien dices es increíble la confluencia de personajes, son hechos de armonía vital.
Este relato me estremeció por su realismo y dulzura, así mismo vivía el pueblo cubano antes de la Revolución.
Gloria al pueblo y la Revolución Cubana!

Dejo mis abrazos a los no cumpleañeros: Cheguevarita, Ariel Till, Rey y mi paisana Araceli.
También me alegra que Julio haya tenido tan buenos resultados de salud.

Los quiere siempre


Guadalupe

Bárbara Vasallo dijo...

Qué historia!! he llorado, de verdad. Escrito con un lenguaje cinematográfico, lo he visto como, dice Ricdylan, como si fuera una película...
Muy bueno! para que no se pierda la memoria!!
Gracias Silvio por traernos esta historia. Un abrazo para Ciro Benemelis por esa pérdida; aunque de alguna manera Cenodis está ahora mismo con tod@s nosotros

Doris dijo...

Querido Silvio, me ha emocionado mucho la entrada. Está muy bien contada, coincido en que le parece a uno estar viviendo lo que narra. Se aprecia en su lectura lo especial que era tu amiga, qué sensibilidad, que razonamientos tan humanos, sobre todo hacia la realidad social que se vivía en esa época. De la suma de estas historias individuales se conforman las historias de los pueblos.

Una vez más se va un amigo... qué duro. A mí, particularmente, me llega porque tuve una amistad de más de 30 años con Tomy, nuestro genial caricaturista de DDT ya desaparecido, que por ¿coincidencias? es también de Barajagua. Y recuerdo, cuando fui contigo y tu tropa en 2014 a los Conciertos de Mayarí, Nicaro y Moa, cada vez que pasamos por Barajagua, un pueblo a la orilla de la carretera, minúsculo pero hermoso, y con un cementerio que demuestra el amor de sus habitantes por sus muertos queridos.

Hoy existe la Escuela Militar Superior Comandante Arides Estévez Sánchez,que prepara a los futuros Oficiales de las FAR para defender nuestro país, para que su legado perviva en todo lo que se ha logrado en nuestra Patria.

Siempre los quiero.

Abrazos

Mayte Piera dijo...

Qué curiosas las relaciones que se establecen a veces entre las personas. Conoces a alguien mucho tiempo y al cabo de los años descubres cosas como las que cuentas. Conexiones y relaciones de las que tú no eras consciente y que te llevan de nuevo a esa persona... Como un gran rompecabezas al que alguien estuviera jugando sin nosotros saberlo.

Hermoso el relato...

Besos

Mariola dijo...

Mi saya negra, que expresar, sobre este conmovedor relato, que narra la vida, de Cenodis, vida y experiencias, que salvaguardando las distancias, muchos hijos de exiliados compartimos, sobre todo, la pobreza, la tristeza del desarraigo, el maltrato de los más pudientes, el harapo, la limosna, el miedo y el patriotismo y algunas veces, varias, el respeto, el cariño y la solidaridad de hermanos de la vida, que siempre están, en algún lado, a la espera, de que Dios, nos ponga en el camino de ellos, o, a ellos, en nuestro camino.
Que agregar, a este otro "saludito de Cenodis", solo de mi parte, que la saludo con mi alma, y que sé y tengo la convicción, de que el cielo es de muchos, como ellos, que aunque no pisarán un templo, lo bajaron, lo hicieron suyo y lo donaron a sus prójimos, dejando ese cielo, al alcance de multitudes.
Y... "Al que le quepa el sayo, que se lo ponga".

Victoria dijo...

Que lindo que escribe Cenodis¡¡¡¡
Últimamente veo poco, me resisto a usar lentes, pero el relato de Cenodis me cautivó. Cuando describe el río de Barajagua, se me ocurría que era como el Ariguanabo. Los colores y olores de las casas en el pueblo, los niños jugando, la tranquilidad.
La ropa regalada por esas niñas, me hizo recordar episodios de mi niñez, y la saya negra que se convierte en bandera.
Los recuerdos de los barbudos, sus profesoras, y como cambia su vida tras la revolución. Sorprendente Cenodis.


arturo dijo...

La historia de Cenodis puede ser semejante a la de muchos segundaciter@s que como ella han alcanzado sus sueños a mano y sin permiso, y a pesar de aquello nunca olvidan de donde vienen.
En la vida hay que ser como los árboles que aunque pueden crecer y acercarse a las nubes siempre su raíz es la que los mantiene en contacto con lo primordial.

Existen pequeños regalos, quizás no tan valiosos, que marcan nuestras vidas y se transforman en tesoros que nos hacen retroceder a cuando eramos niños. Mi regalo más antiguo tiene 42 años de edad y solo a perdido un poquito su color.

Unknown dijo...

Llego a Segunda Cita, luego de varios días, tratando de mitigar el calor de la casa en mi ciudad, Rosario, paso unas horas en La Toma, un mercado popular tomado por los trabajadores, luego de que su propietario, cerrara y dejara a todos sin trabajo. Aquí se llevan mas de 10 años de lucha para que el edificio sea expropiado, funcionan en el varias organizaciones sociales y políticas, y entre todos se evita el desalojo. El lugar es un poquito de todos, y aquí hay conexión de Internet......
El relato me pareció hermoso, fui entrando en el paisaje y encada lugar descrito. También me sentí identificada con las prendas regaladas, y recibir ropa de otros, porque es común en nuestros países de Latinoamerica. En mi barrio incluso se acrecientan ferias de ropa usada, a muy bajo costo que las personas que realizan la limpieza obtiene de sus "patronas" y venden para aumentar sus ingresos.
Saludos desde el sur.
Desde el Rosario del Che.
Gabriela.

Carmina dijo...

Silvio,

El relato de tu amiga Cenodis es precioso. He pensado que, de haber aparecido firmado por un escritor consagrado, un escritor conocido, habríamos alabado su autenticidad, su sinceridad, como un logro técnico. Lo que quiero decir que, para un escritor profesional habría representado un reto entretejer la Historia y el drama con la vida, y configurar a la narradora de esta historia autobiográfica, su registro, su voz

En cambio, el relato de Cenodis fluye con grandísima belleza que, en un profesional, habríamos identificado con la maestría.

Tu le das una vuelta más a su relato, cuando revelas que conociste a Aridez Estevez en Angola.

Suscribo a Bárbara: de alguna manera, ella está ahora aquí también, en tu Segunda Cita. Me ha llegado mucho.

Cheguevarita dijo...

Silvio:

Gracias por permitirme a conocer a Cenodi. Desde que introdujo a Estévez supuse el destino de la saya y la pegué. No así el desenlace de la historia, pues juré que cuando él tocó a su puerta era para decirle que la amaba. Era a morir por sus ideales supremos que se aprestaba y la imagen de Cenodi la llevaría como inspiración. Que si un día regreso a Cuba, gustaría de ir a Barajagua, de la misma forma que no querré perderme Baracoa, sitio al que juré conocer, luego de leer La Consagración de la Primavera, de Carpentier.

Con tu permiso, más agradecimientos para Ariel Till, Lebis,Julio, Guadalupe, PModa. Patricia: porque sigo la dieta que mencionas, estoy viva;la pérdida de peso, médicamente se la están atribuyendo a la Giardias, que me tomaron de hábitat. "Las mato y aparece una mayor": voy por el tercer tratamiento; espero esta vez, pongan patita en polvorosa. Podés escribirme,querida, a: glopez339@hotmail.com

Abdul: en la entrada anterior dejé mis gracias para vos y tu familia y aprovecho para decirte que esa palabra (TODO) que acuñaste en el mensaje, contiene, también a OJALA, pues son un solo signo (según yo, por supuesto). A que no adivinás.

Les saluda, Cheguevarita La Grande (1)

SJCR-AC

(1): Pues que ya soy de Tercera Edad...¡Ejem!

silvio dijo...

Cheguevarita, las giardias disminuyen y hasta se hacen invisibles, pero nunca se van del todo. Es lo que dicen algunos expertos de altísimo calibre del IPK (Instituto Pedro Kurí, especializado en enfermedades tropicales). Bombardéalas con propóleo, lo más puro que encuentres.

juaninmajara dijo...

Vaya historia más vivida !!! Yo iba leyendo el relato y también he intuido un desenlace amoroso de la historia cuando Estévez llamó a la puerta de Cenodi...lo he vivido con imágenes en mi cabeza , como una película !!
Qué tiempos tan apasionantes !!! Muchas gracias

natty dijo...

Qué hermoso relato...y cómo es la vida!!!

julieta gitana dijo...

Hola, Silvio, aqui son poco más que las 6 de la mañana y me desayuné en tu casa, leyendo este hermoso relato. Como dijeron antes, muy cinematográfico, mucho sentimiento en estas breves palabras. Eterna vida a tu amiga Cenodis, que se nos queda para siempre aqui.
Cheguevarita, me las vi con esos bichos también, y ademas de remedios te recomiendo comida saludable y buen ánimo, cosas que te hagan sentir bien, poco estres y muchos mimos. Todo eso influencia mas de lo que pensamos en nuestra respuesta inmune y es fundamental para ganarles la batalla! Que te mejores prontito!
Besos a todos!
Juli

Sergio dijo...

Qué estremecedora historia Silvio. Gracias por acercárnosla. Un abrazo.
Buenas noches a tod@s.

Sergio dijo...

Hoy tuve una maravillosa visita. Gentil, respetuoso, cordial, una excelente persona para dialogar sobre los temas más variados con una sinceridad absoluta. Amigo de sus amigos y amigo de su Patria. Aprendimos mucho de su sabiduría. Mi esposa, hijos y yo quedamos encantados con su presencia. Y se entiende, Silvio, porqué es tu amigo. No podía ser de otra manera. Hoy he tenido la fortuna de conocer una persona excepcional. Hoy recibí en mi casa a Víctor Casaus, qué más puedo decir.
Gracias a él y a vos Silvio por inducirme involuntariamente a conocer personas excepcionales como Víctor.

silvio dijo...

Juan Triana Cordoví: Oferta, demanda y los precios: esas piedras nuestras de cada día

Patricia Moda dijo...

Qué hermosamente escrito! De que manera diferente se puede percibir la historia a través de un testimonio. Es tan importante la narración testimonial, y si además está tan bien escrita.
Me sorprendió el final con la saya negra de bandera.
En los testimonios se pueden percibir esos detalles, quizás pequeños pero inmensamente intensos de esos tiempos vividos.
Gracias!

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Les dejo un regalito de jueves, un par de canciones en la Reunión que tuviste con la familia Flores en México, 1990.

En negritas:
https://youtu.be/rm63p8xSOlo

En azulitas:

Venga la Esperanza y el Dulce abismo


Buena noche&Buen día

Los quiere siempre

Guadalupe

Karla Montt dijo...

Gocé inmensamente esta historia, me tocó el corazón.Sorprendente el testimonio de Cenabis... Gracias, Silvio; corres por mis venas, irremediablemente...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.....
A mi la sensación de sorpresa, de plenitud que me deja el relato, de asombro, de gusto, de sensibilidad, de real, de vivo... me ha emocionado.
Pero sobre todo porque en apenas cuatro caras y media de escritura me ha plantado con una inmensa lucidez, realidad y detalles no solo de su vivencia personal y la d su familia, sino la de su entorno, la del momento social y político mientras transcurría la historia de la saya negra.
Personajes, héroes, situaciones de opresión, represión, guerrilla y liberación....la dictadura, el triunfo de la revolución, las niñitas de clase alta, el gallego que ejerció de padre.... Joder, es un libro entero en un cortísimo relato! de cada frase escrita se desprenden otras mil que te provocan a ampliar la historia.
Una gran mujer sin duda que tubo la suerte de despertar a la vida con el triunfo de la revolución pero con los recuerdos de infancia donde el sufrimiento y la supervivencia fueron sus primeros sentimientos pero también la solidaridad y el amor de los suyos.
Tremendo relato, Silvio. Un cariñoso recuerdo para Cenodis que no sé porque, me recuerda a ti.

Lebis dijo...

La breve distancia en metros entre el lugar donde murió una mujer sin hogar dentro de un cajero y el Paseo de Miraconcha, en San Sebastian, entorno donde el precio de la vivienda es el más elevado del Estado español, resulta abismal en lo que a los recursos de sus habitantes se refiere. Esa distancia física permanece invariable, pero las diferencias entre algunas ciudadanas y la gran mayoría aumenta obscenamente, como refleja el reciente informe de Intermond Oxfam sobre la desigualdad en el mundo. A esa aberración hay que sumar que en San Sebastián hay 14.000 viviendas vacías. Una terrible realidad que solo llega a los titulares cuando la muerte, de hambre, frío o abandono, se presenta. Pero tenemos las conciencias bien arregladas y mañana alguien volverá a morir y saldrá otro titular y otra rasgada de vestiduras... y cientos de miles de personas escapando de horrores más horrorosos para en muchos casos, conseguir salir en la prensa del primer mundo porque acabaron muertas en las calles de unas ciudades y pueblos que creían el paraíso.
Así nos va.

Lebis dijo...

Israel derriba viviendas palestinas en Jerusalén:
Excavadoras israelíes escoltadas por las fuerzas armadas de Israel han demolido varias viviendas en Jerusalén, provocando que una veintena de palestinos abandonasen sus hogares, pese a que un juez había impuesto la congelación de demoliciones desde hace un año.
Ayer ocupando tieras de cultivo, hoy destrozando viviendas de palestinas... para defenderse?
BOICOT a ISRAEL!!!!
La ONU es una pantomima que gasta millones de dolares en mantenerse para justificar las injusticias o para denunciarlas sin consecuencias que no es lo mismo pero es igual.
Es la garantía de seguridad que protege el capitalismo y desprecia sus consecuencias. Será que la ONU somos todas?
No en mi nombre.

silvio dijo...

Oriol Puig: BarnaSants: Canción de autor para estimular el pensamiento crítico

silvio dijo...

"Soy una mujer hetero y me excitan las mujeres atractivas. Es hora de que lo entiendas"

silvio dijo...

Muy interesante

Raúl Zibechi: Una izquierda para el siglo XXI

Patricia Moda dijo...

Estoy muy contenta hoy! amanecí enterándome x mail que en Semana Santa el Papa santificará al Cura Brochero. Un sacerdote dedicado a los pueblos más perdidos, en esa época, con su mula por Traslasierra, en la provincia de Córdoba. El primer Santo de Argentina, los demás son Beatos aún.

Aunq me llegaron comentarios q también estarían por aprobar un nuevo milagro del ya Beato Ceferino Namuncurá (hijo del cacique de la nación Mapuche, Manuel Namuncurá y de una cautiva, y nieto de recordado cacique mapuche Cafulcurá), pero parece q seguiremos esperando por él.


Bárbara Vasallo dijo...

sobre el tema tan llevado y traído de los precios...aquí les dejo (sin azulitas) una opinión
http://www.ain.cu/punto-de-vista/15525-la-tierra-no-cayo-del-cielo

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Emocionante relato.

Germán dijo...

Que hermosa historia. Estos pequeños grandes trozos de vida permiten describir lal inmensa obra de la Revolución cubana. Habrá tantos de estos relatos como de sueños. Gracias por compartirlo Silvio

Kinka Pitó dijo...

A mi me quedó la intriga: ¿Como es que el joven se procuró la saya negra? ¿Se la habrá dado la hermana? ¿Será que no era , y el joven se la endilgo simbólicamente?

Granma dijo...

FARC-EP y Gobierno inician debates sobre paramilitarismo

Mariola dijo...

Mira vos, era una cuestión de amígdala no más.

Mariola dijo...

"La izquierda para el siglo XXI", debe ser crítica y sobre todo autocrítica, con renovación de espíritu, "para todos todo, nada para nosotros", el militante debe estar modelado, por la "voluntad de sacrificio".
Muy buena perspectiva, a demás, agregaría, movilizado por un profundo sentir Humanitario.

Orestes H dijo...

Luego de leer esta hermosa historia, y aun sin reponerme de la emoción al conocer de su autora viene a mi mente la siguiente pregunta:

"Estaremos concientes los cubanos del inmenso caudal de narraciones, investigaciones, anecdotas y vivencias escritas (y sin escribir) que nos brindan una oportunidad unica de acercarnos a nuestra historia, como para dejarlas correr como el agua caida que se va al fondo de la tierra o al mar.? "

Me da pena por la manera en la que estamos ensenando la historia en las escuelas, como dejamos pasar estas posibilidades y seguimos acumulando ignoracia luego que tanto trabajo nos costara como pueblo eliminarla.

Soy optimista, pero siento temor por mis hijas y por los hijos pequenos de todos nosotros, y tambien siento dolor por Fidel, cuyo desvelo mayor junto a Marti ha sido hacer culta nuestra nación.

Es una batalla demasiado cuesta arriba y advierto que no todos estan empujando hacia el mismo lado.

Claro que mientras haya uno solo listo para la batalla nada esta perdido, pero duele ver como estan la cosas.

sdos,

Orestes H

Julián Lichene dijo...

Papa Francisco:
"Debemos involucrarnos en política porque lo que se busca es el bien común".
http://www.diarioregistrado.com/politica/138944-francisco--debemos-involucrarnos-en-politica-no-lavarnos-las-manos.html

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Que bello relato, como ver una película, gracias Silvio por compartirlo. Emocionante o yo estoy muy sensible.

Giovanina dijo...

Hermosa, elocuente, sensilla y emociante, historia de vida. Me abrigo el alma, y me traslado a mi niñez. Un abrazo sincero a ti, Silvio querido.

Patricia Moda dijo...

¡No se olviden de los pobres! Mensaje del Papa al Foro Económico Mundial en Davos

Interesante leer el mensaje completo que está abajo de la nota.

Bárbara Vasallo dijo...

Lluvia y más lluvia en mi ciudad y según los pronósticos seguirá lloviendo...

Me da mucha alegría comentar que el próximo día 28 de enero tendrá lugar la reinauguración de la Sala de Conciertos José White, después de más 15 cerrada, sometida a una restauración capital que se dilató en el tiempo por muchos motivos, entre ellos la desidia, ineptitud y otras...pero bueno, el día 28 reabrirá sus puertas con un concierto del maestro Frank Fernández junto a la Orquesta Sinfónica de Matanzas, dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa. Lujazo que nos daremos los matanceros ese día!!
ya les contaré más...

Vicente Feliú dijo...

Hermoso escrito. No conocía esa faceta de Cenodis, ni la relación. Volví a vivir aquellos días. ´Yo sé que cuando todo ocurra, que cuando el tiempo aburra, habrás de maldecir. Algo como un ruido en la selva o un simple olor a hierba muchas veces no te dejará dormir..."

Unknown dijo...

Hola y muchisimas gracias por compartir esto con nosotros. Yosoy Salvadoreño, criado tambien muy pobre, pero con mucho amor de mis padres. Mi madre tambien fue trabajo en casa de gente muy rica, y en sus horas libres tambien hacia ropa para ganar un poco de dinero extra. Una vez mas, gracias y que viva Cuba

Mimí dijo...

Perdón Silvio, llego luego de un par de días sin leer. Me pasaron muchas cosas, algunas desagradables, pero es la vida y aquí seguimos, estoy bien...

...pero hoy estoy mucho mejor...

En medio de un día de locos, recibí un mail y luego una visita..., a que no adivinás quién pasó por casa, rápidamente, como exhalación, con mucho apuro pero aquí le di un abrazo apretado que espero pueda llevarse a Cuba:
golpeó a mi puerta Victoriano de las Causas!!!! Ah..., si hubiese podido retenerlo un rato para charlar..., pero ya se dará, quedó el compromiso de una visita con asado incluído.
Su suegra vive a pocas cuadras de casa.

¿No es loca la vida????

Besos, y disculpen lo descolgado del comentario, pero hace unos días estaba necesitando una alegría como esta...

Unknown dijo...

Esta es nuestra historia del siglo XX la de lucha, resistencia y emancipación. Es la historia hermosa que debemos dejar a las nueva generaciones porque en esos hermosos relatos está la vida que con sacrificio se ha ido forjando para construir la gran patria Latinoamericana

Bárbara Vasallo dijo...

Cambio de palo pa'rumba... ya vieron el reportaje buenísimo en Cubadebate?
http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/01/22/boteros-de-la-habana-polemicos-e-imprescindibles/comment-page-1/#comment-4048367

Barto dijo...

¿Quién podría seguir afirmando, tras leer a Cenodis, que el capitalismo no ha sido superado en Cuba por la revolución socialista? Si en algo sigue siendo insuperable el capitalismo es en maldad, tantas veces puesto de manifiesto en su devenir histórico, sobre todo en los periodos en que el poder político ha estado subordinado al poder de los mercados.

Al sistema político y económico que existía en la Cuba prerrevolucionaria, y que sigue siendo hegemónico a nivel planetario, podría aplicarse la famosa frase con que Don Miguel de Unamuno condenó el golpe de estado fascista de 1936 en España: "venceréis pero no convenceréis; venceréis por que tenéis la fuerza pero no convenceréis por que os falta la razón". Hay multitud de detalles y sutilezas en el texto de Cenodis que demuestran la maldad intrínseca del liberalismo económico y político. Otro asunto es que se haya mostrado superior en el manejo de técnicas de persuasión y represión.

El modo cómo saludó y abrazó el pueblo cubano el proceso revolucionario demuestra el nivel de hartazgo existente en aquella sociedad, del que Cenodis fue testigo y cronista cualificado. Ahora no faltan los escépticos, dispuestos a hacer una versión diferente y sesgada del devenir histórico, en que, como de costumbre, el socialismo es incluido en el género de la tragedia, como resultado de la ambición de sus líderes y de defectos en el ADN.

¿Acaso no tuvo ninguna responsabilidad el capitalismo en el fracaso de la experiencia socialista en el Chile de Salvador Allende, en la derrota del Frente Sandinista en Nicaragua, en la caída del campo socialista liderado por la URSS o en las dificultades económicas y de todo tipo que soporta el socialismo cubano desde el triunfo de la revolución en 1959? Cualquiera que sintonice con alguno de los medios de la Galaxia Goebbels, llegará facilmente a la conclusión de que el capitalismo no tuvo nada que ver con el derrumbe o dificultades del socialismo. Tampoco podrá apreciar las bondades del socialismo en la defensa de la paz, la solidaridad internacional o el humanismo. Espero que textos como el de Cenodis nos inviten a la reflexión.

silvio dijo...

Ricardo Alarcón de Quesada: Evo, la profecía realizada

silvio dijo...

Te me adelantaste, Barbarita. Bien hecho.

Patricia Moda dijo...

Ciertamente que es interesante el artículo sobre la izquierda del siglo XXI.

Unknown dijo...

Saludos desde Sierra Leona, amigos todos.

Unknown dijo...

querida gente /

tengo que leer, ya esta noche o mañana, el texto de la entrada. veo la cantidad de cosas hermosas que se dicen sobre él y veo por silvio el origen. lei rapidamente la nota de silvio. ciro benemelis es un gran y viejo amigo pero no conocí a cenodis. lo leeré. veo referencias en la nota de silvio sobre barajaguas, y de esos alrededores es la familia materna de mi hijo mayor abel, que estuveron vinculados a la lucha guerrillera por allí: el níspero, etc. es decir que siguen las líneas cruzadas que no son más que la vida, las de la historia.

aunque no puedo escribir sobre la entrada, no puedo dejar de enviar este comentario urgente, después los de leer los que dejaron hoy aqui SERGIO DANIEL y, hace un momento MIMÏ.

eso será tema de unas de las crónicas desde el sur que no quiero dejar de escribir antes de regresar a la bana el 1 de febrero: la gente amiga que volví a ver en este recorrido de maravillas y oscuridades (lo último por los resultados electorales y sus consecuencias) que ha sido este NUESTRA VOZ PARA VOS, el FESTIVAL DEL MONTE TUCUMANO, la presentacion en el centro KIRCHNER, en la olla popular de san telmo... es decir otra vez la vida y la (pequeña) historia.

entonces hago sólo tres declaraciones rápidas, para imponerme escribir la crónica sobre la gente amiga. sobre el encuentro con SERGIO DANIEL y su familia puedo poner los adjetivos generosos que él incluyó en su comentario sobre mi visita a su casa en Lavallol, cerca de Lomas de Zamora. los quiero y los querré a sergio, isabel, marcos y gonzalo, sus hijos: gente buena como decimos en cuba, nobles de sana nobleza, hermanos nuevos.

y lo mismo con el paso, sin posibilidad de estancia por la casa de MIMÍ. le escribi aoche para llevarle a ITUZAIGÓ, donde vive un ejemplar del cd AMAR SIN PAPELES. le pedi que lo recogiera en la institución donde está internada doña ofe, mi suegra, desde hace varios meses. mimí no pudo por los trámites que tenía que hacer y e lo acerqué a su casa a algunas cuadras de allí. y por suerte estaba, y pudo haber un abrazo rápido y cálido en la puerta de su casa.

y la tercera mención que incluiré también en esa crónica de la gente amiga del sur es sobre JUAN JOSÉ VELAZQUEZ, director del grupo MURUMBA, que hizo varios números antes de la presentación de silvio en LUGANO el año pasado. juan josé y su esposa, ROSNERY, bailaria y coreógrafa que hace un poco más de una década montó un espectáculo de danza en buenos aires (después de haber sido primera bailarina en el grupo RETAZOS de nuestra amiga ISABEL BUSTOS), a partir de mi poema MIENTRAS CAE LA LLUVIA. no conocía rosnery entonces y fue una sorpresa que todavía se mantuvo y creció con la visita a la casa de ellos en CASEROS. ya contaré más de esas alegrías que agradezco. les compartiré la crónica, en cuanto aparezca. cariños rápidos en el calor de baires mientras en la habana, me cuentan, llueve y llueve y llueve. y ahora, cerca de santiago de cuba, tiembla, tiembla, tiembla, según leo preocupado en las noticias.

Patricia Moda dijo...

Está llegando el fin de semana, un permitido? un fueeeera de programa...

Payada de la vaca

Anónimo dijo...

Por casualidad cayo en mi display un poema de Antonio Conte (1944-2012), periodista y poeta de la generación de Silvio, La Heladería Coppelia y El Caimán Barbudo. El poema mucho me llamó la atención porque Conte lo escribe ocho años antes de su fallecimiento de un infarto, que lo sorprende en una calle cualquiera de Miami, sentado al timón de su auto, por lo que se puede decir que es una especie de “poema de una muerte anunciada” o anunciando su muerte.

Lo comparto con ustedes:


Salmo No.1

Viéndome ahora con sesenta años
Y más canas que sueños en la testa,
Siento que el corazón no me molesta
Pero no alberga muchos desengaños.

No soy ni melancólico ni huraño,
Y tengo el alma lista, bien dispuesta,
Voy lo mismo a un entierro que a una fiesta
Y con agua dietética me baño.

Me adoró una mujer que ya ni nombro,
Y en general, he amado a mi manera
Sin demasiado peso sobre el hombro.

Voy a morir de infarto un día cualquiera,
Sin lluvias, sin caminos, sin asombro,
Con tus ojos, muchacha, en la cartera.

Antonio Conte
(1944-2012)


Mi nombre es Roberto, pero entro como anónimo por causas tecnicas.

silvio dijo...

Jorge Dávila Miguel: Aló, aló, ¿Havana?

silvio dijo...

Jóvenes cubanos contra el capitalismo y la ortodoxia

Unknown dijo...

queerida gente
comparto al filo de la madrugada ese mensjito de MIMI

Víctor querido, gracias, gracias por el disco, por el detalle, por acordarte de mí, y por la promesa de volver y que podamos dedicar un tiempo a conversar...
Me hubiese gustado tanto charlar de nuestra tierra, nuestras realidades y de los amigos en común...
Pero ese abrazo fugaz en la vereda fue un pacto tácito, una promesa de reencuentro, y desde hoy comienzo la espera de ese día que llegará.

Otro abrazo, esta vez virtual.

PD: cuando se enteró Lien se me puso celosa, dice que no puede ser que estés abrazando a gente por Ituzaingó y no vayas a Nicaro a abrazarla a ella..., preparate porque está ofeNdida, jajaja

Unknown dijo...

gente querida

para roberto, que puso su comentario en el que coloca el poema de antonio conte, para todas y todos.

les sugiero que busquen, oh tecnologia, en internet el nombre de ANTONIO CONTE, uno d los poeta fundadores de EL CAIMAN BARBUDO, hermano del alma, que terminó en otra orilla diferente, pero cuya poesía tiene toda la fuerza, la melancolía y la pasión de la buena poesía. en el centro pablo recordamos el momento de su partida en miami, como dice este comenario de roberto, en un auto solo, rumbo a un establecimiento de salud para resolver un ataque cardiaco que no pudo vencer.
fue vallejiano y melancólico, hermano y contradictorio, como suelen ser las cosas enla vida cuando la vida se mira de frente y no desde las bambalinas de la oportunidad.
cuando partió pocas referencias aparecieron en la prensa establecida y cultural. efectivamene, estuvo vinculado a un proyecto dizque informativo y agresivo contra la revolución cubana en miami. fue uno de sus errores. su poesia está por encima de eso, para conocerla, apreciarla, y enriquecernos con sus enseñanzas estéticas y humanas.

Unknown dijo...

querida gente

me quedé con la sangre en el ojo, como suelen decir por acá, y antes de irme a dormir, de verdad, ya al filo de las 3 am, busqué e internet este poema-despedida de antonio conte, conte, el niño conte, según se le llamara.

en el centro recordamos el momento de su partida, en aquel momento, cuando sus cenizas fueron traidas a la habana por su compañera colombiana y algunos amigos fuimos a acompañar ese momento en el mar de la costa norte cubana, junto a un hotel de la zona de miramar.

aqui va entonces esta despedida que no lo es de conte, el niño conte, antonio conte, como cada cual prefiera llamarle

Testamento de ceniza
A mis amigos,
a mis hijos,
a mis novias queridas,
a mis amantes desterradas,
a mi madre en su trono de palabras,
a mi padre, titán de las mañanas,
a la rosa que ignora su fuego natural,
a las noches que ya no serán mías
pero estarán iluminando
cuerpos desnudos y adorables,
a los torturados
por el rencor y el desencanto,
a los atardeceres otoñales de Roma
sobre la plaza España,
a las nubes que son países y animales
a la ceiba fragancia de la Fraternidad,
al Seminario de San Carlos, a cuyas puertas
ella dulcificó mi rostro para siempre,
a la curva armoniosa del Malecón
perdiéndose en la claridad de un beso,
a todos los que he visto destrozarse en la selva,
a los que he destrozado
en las calles del alba,
a las calles del barrio donde amé
un rescoldo de futuro que es arena en los ojos,
al eterno deseo,
a los versos que no verán mis manos;
les digo a todos, alegre como un trino,
que si muero mañana me incineren temprano
para que mi ceniza descanse en claridad;
y que me lancen sobre el manto marino,
y no se vaya nadie
hasta que aquella incertidumbre
que fue mi vida entera
se disuelva en la dulce pirueta de las olas.
Antonio Conte
(La Habana, 1944- Miami, 2012)

Unknown dijo...

gente querida

... y ya puesto sobre la pista de LUIS ROGELIO NOGUERAS, WICHY, EL ROJO, hermanito del alma, a propósito del comentario sobre ANTONIO CONTE llegué al blog que viene animando desde hace varios años una segundacitera fiel, nuestra amiga kitty pazos, y alli encontré el texto del NOS PRONUNCIAMOS, el manifiesto que nuestra generación poética, paralela --la misma-- de los fundadores de la nueva trova publicó en el opus 1 de EL CAIMAN BARBUDO, asustando a algunos, estremeciendo a otros, con sus propuestas sobre la poesia y la revolución.

lo copio con la introduccion que el blog sobre wichy colocó allí en su momento:


NOS PRONUNCIAMOS

No es el azar lo que nos reúne. La Revolución no llegó a nosotros como a gente formada a su margen: trece años de nuestra vida —sin duda los más importantes— han sido los años de la Revolución combatiente y vencedora. No podemos ser, pues, gente presta o negada a adecuar su voz a la Revolución. Con ella nos hemos formado —nos estamos formando—, sin ella no podríamos explicarnos.

Estamos inscritos en la tradición cultural de un país subdesarrollado. La historia de Cuba ha sido hasta hoy, la historia de su camino hacia su realización como nación, hacia su desarrollo, hacia su autenticidad cultural. Cuba es todavía un país subdesarrollado pero es ya un país victorioso. Hoy sabemos que el camino al comunismo es el camino al desarrollo y la autenticidad cultural. La cultura de Cuba se salvará con Cuba, el desarrollo del país es el desarrollo de su cultura.

Esa lucha que libra nuestro pueblo —que es también la única posibilidad de liberación del hombre— es nuestra lucha.

No pretendemos hacer poesía a la Revolución. Queremos hacer poesía de, desde, por la Revolución.

Una literatura revolucionaria no puede ser apologética. Existen, existirán siempre, conflictos sociales: una literatura revolucionaria tiene que enfrentar esos conflictos.

No renunciamos a los llamados temas no sociales porque no creemos en temas no sociales. El amor, el conflicto del hombre con la muerte, son circunstancias que afectan a todos, como es íntimo, personal, el auténtico fervor revolucionario.

No creemos que exista hoy una crisis de la poesía. Existe, sí, la crisis de una concepción de la poesía.

Nos pronunciamos por la integración del habla cubana a la poesía.

Consideramos que en los textos de nuestra música popular y folklórica hay posibilidades poéticas.

Consideramos que toda palabra cabe en la poesía, sea carajo o corazón.

Consideramos que todo tema cabe en la poesía.

Rechazamos la mala poesía que trata de justificarse con denotaciones revolucionarias, repetidora de fórmulas pobres y gastadas: el poeta es un creador o no es nada.

Rechazamos la mala poesía que trata de ampararse en palabras “poéticas”, que se impregna de una metafísica de segunda mano para situar al hombre fuera de sus circunstancias: la poesía es un testimonio terrible y alegre y triste y esperanzado de nuestra permanencia en el mundo, con los hombres, entre los hombres, por los hombres, o no es nada.

Orlando Aloma, Sigifredo Álvarez Conesa, Iván Gerardo Campanioni, Víctor Casaus, Félix Contreras, Froilán Escobar, Félix Guerra, Rolen Hernández, Luis Rogelio Nogueras, Helio Orovio, Guillermo Rodríguez Rivera, José Yanes, Antonio Conte, Raúl Rivero




silvio dijo...

Muere a tiros una palestina de 13 años que intentó apuñalar a un guarda israelí

El psicólogo Safiq Masalha —en cuya clínica de Jerusalén Este ha estudiado los motivos que llevan a los jóvenes palestinos a enfrentarse con las fuerzas de seguridad israelíes desde la época de la II Intifada— consideraba en una reciente conferencia que muchos adolescentes palestinos han perdido la esperanza: “No ven razones para vivir y, aunque saben bien que pueden morir tiroteados, no vacilan en cometer ataques contra israelíes”.

Gabita dijo...

Hermoso relato Silvio. La Historia la escriben siempre los que ganan dicen por ahí, pero en esta entrada ganan los buenos. Emociona y esperanza. Ya me la llevaré para mis clases, a provocar un poco de revuelo. Gracias por compartirla. Eso sí: tuve que buscar en san google qué es una "saya" en Cuba!
Vivian, no estás sensible, lo sos.

Hoy es el cumple de la querida Doris, la dueña de la terraza más acogedora de La Habana!!!! besos muchos queridaaaaa Extraño tu enorme, cálida y sincera sonrisa!!! besos besossss

silvio dijo...

John Berger: Un lugar de encuentro

silvio dijo...

Silvia Ribeiro: Hacia una nueva "normalidad" climática

Sergio dijo...

Buen fin de semana Silvio y abejas.

Doris: muy feliz cumpleaños amiga, que lo pases muy bonito hoy y siempre. Besos.

Unknown dijo...

Leí el cuento de Cenodis Odalys y lloré. Qué bien escribía. No leí los comentarios todavía, pero quería darte las gracias por compartir este fragmento de vida.
Abrazos

silvio dijo...

Visitan Cuba altos funcionarios diplomáticos y de las telecomunicaciones de EEUU

Desde el 20 de enero hasta hoy visitó Cuba una delegación de los Estados Unidos presidida por el embajador Daniel Sepúlveda, subsecretario adjunto del Departamento de Estado y coordinador para la Política Internacional de las Comunicaciones y la Información; y Thomas Wheeler, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

Los acompañaron funcionarios de los Departamentos de Estado, Comercio y Tesoro, y de la FCC. Integró la delegación, además, una representación de empresas estadounidenses del sector de las telecomunicaciones.

Los visitantes fueron recibidos por el viceministro del Ministerio de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, junto con funcionarios de este organismo y de los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y representantes del sector empresarial y académico cubano vinculado a esta esfera.

En este encuentro, que dio continuidad al realizado en marzo de 2015, se intercambiaron opiniones sobre la utilización de Internet para el desarrollo económico y social, y el marco regulatorio para el uso de la red de redes. También se abordaron los efectos del bloqueo en la esfera de las telecomunicaciones, incluyendo las dificultades que tiene Cuba para el acceso a sitios de Internet estadounidenses que son claves para el desarrollo científico-técnico y económico de Cuba, así como el alcance y las limitaciones de las nuevas regulaciones adoptadas por el gobierno estadounidense para este sector.

La delegación de los Estados Unidos fue recibida, además, en los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y visitó instalaciones de los Joven Clubs de Computación y Electrónica, el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echevarría” y la Universidad de las Ciencias Informáticas, donde pudo intercambiar con estudiantes y profesores.

(Publicado en Cubadebate con información de Cubaminrex)

silvio dijo...

Felicidades, Doris.

Mimí dijo...

Felicidades Doris, amiga..., a disfrutar la mayoría de edad!

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!

Mimí dijo...

VÍCTOR:
Tenía que ponerte en alerta.
Una maldición guajira, dicen, es peor que maldición gitana...

Ricardo Seir dijo...

El psicologo Safiq Masalha dice:
“No ven razones para vivir y, aunque saben bien que pueden morir tiroteados, no vacilan en cometer ataques contra israelíes”.
-------

En el mundo hay mucha gente, no solo los Palestinos ocupados, que no "ven razones para vivir", pero no los vemos cometiendo sistematicamente suicidios. Hay mas razones que se deberian estudiar profundamente del por que un Palestino "desesperado" se suicida. Sera que sus dirigentes perversos les han ense~ado desde chiquiticos que eso esta bien? Sus padres? Su familia que los celebran con dulces y bailes cuando cometen estas atrocidades?

Una madre Palestina

En este video, esta madre palestina recibió amabilidad y compasión por los judíos, cuando su pequeño hijo fue atendido de manera gratuita por un padecimiento del corazón, en un hospital Israelí. Ella libremente nos confirma esto en el video, pero ella siempre espera que su hijo crezca para convertirse en mártir. Esta grabación es una rara oportunidad de ver dentro de la mente de alguien que alaba la muerte y la destrucción. Ella describe perfectamente las diferencias entre su cultura y la sociedad occidental cuando explica que para ella la vida carece de valor alguno,

Mimí dijo...

Silvio: Qué bello esto que elije John Berger para comenzar el artículo "Un lugar de encuentro" en La Jornada.

En mis manos
Del pasado al futuro
Agarraré dos piedras
Y correré con ellas
Aun en la más ligera brisa volaré
Convocaré a un viento, a que venga
Y limpie toda huella
Y cual huérfano me sentaré
A la vera del camino, lamentando
Mis dos piedras.

( Abdulkareem Kasid , poeta iraquí)

Patricia Moda dijo...

Posh q me han ganado de mano!

¡Feliz Cumple DORIS!, que es un cumple muy importante ya q empieza nueva década, la 60.
Cuando llegué a la década de los 50 dije que era la mejor de la vida, y de verdad lo sentí así, pero ahora q me voy acercando a la 60, estoy segura q será la mejor de la vida!!!!

Besazos Doris querida!

silvio dijo...

Ricardo, respeto tu derecho a defender lo que crees, tú lo sabes, y este sitio a menudo es constancia. Pero justificar el asesinato de una niña diciendo que sus padres les dan dulces me parece descabellado, además de profundamente injusto... y más teniendo tú una niña de más o menos la misma edad.

Mariola dijo...

Muy feliz cumpleaños Doris, desde la distancia y sin conocerte, pareces una persona muy querible.

Ricardo Seir dijo...

Silvio, yo no justifique el asesinato de la ni~a, y para que quede claro no lo justifico. Releo mi escrito y no veo donde lo este justificando.
Lo que refuto es la explicacion simple del psicologo que estas tragedias ocurren porque " esos muchachos esten desesperados" y no les importe morir. Insisto, que hay algo mas que la desesperacion para cometer tal acto de inmolacion.
El video que coloque da una peque~a vision de como los padres de estos ni~os piensan y lo que les ense~an. Esta en ingles, pero la explicacion esta en espa~ol.

Ana María dijo...

Felicidades Doris!, bienvenida a la sexalescencia, que sigas siendo genio y figura...

silvio dijo...

Carlos Aznárez: Argentina: El primer gran desafío

silvio dijo...

Carlos Aznárez: Lo que está ocurriendo en Haití es una auténtica rebelión popular antiimperialista

silvio dijo...

Ricardo, de acuerdo en que "hay algo más que desesperación para cometer tal acto de inmolación": se llama patriotismo (sentimiento calificado de extemporáneo, y hasta de absurdo, por los que no sienten su origen profanado)

ricdylan dijo...

Feliz cumple Doris!!! abrazos desde Bs. As.!!!!
"Con diez años de menos" todo mi afecto a esos 60 que deben ser geniales!!

Mariola dijo...

Impresionante, las imágenes, de la actualidad en Haití.

Doris dijo...

Gracias muchas a los hermanos que me han felicitado por arribar a los 60 años, la edad de la sexalescencia y de la Inmunidad Geriátrica, que se traduce en hacer lo que a uno le venga en ganas sin temer a las censuras, según la querida amiga Ana María. Soy feliz y afortunada de contar con su amistad y quisiera contar con ese cariño y calidez por siempre.
Los beso grande,

Doris

Sergio dijo...

Y a estos quién los toca:

Las 62 personas más ricas tienen más dinero que la mitad de la población mundial


Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Le dejo mis más cálidas felicitaciones a nuestra Doris queridísima!!! Eres una chiquilla de 60 eneros!!!

Los quiere siempre

Guadalupe

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Han sido semanas de locos... Trataré de leerlos con calma si es que esta se presenta uno de estos días.

Pero no podía dejar pasar el cumple de Doris querida.

Muchas felicidades.

Abrazos a todos.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Hermanos segundaciteros, disculpen que les distraga un momento, pero quiero convocarlos a una campaña que los silviófilos y segundaciteros de México estamos impulsando en apoyo a Maru Enríquez, trovadora mexicana que enfrenta graves problemas de salud, y cuyo tratamiento es costoso y de largo plazo.

Este llamado lo hacemos a todos quienes quieran y puedan adherirse a este esfuerzo colectivo. Las aportaciones son abiertas, aunque sugerimos hacerlas por un monto mensual de 200 pesos mexicanos, equivalentes a unos 10 dólares.

Los datos de la cuenta de Maru son los siguientes:

BANCO AZTECA
a nombre de María Eugenia Enríquez Uhtoff
NÚMERO DE TARJETA 5512380493908764
NÚMERO DE CUENTA 16271349738679
CLABE 127180013497386790

¡UN ABRAZO SEGUNDACITERO Y PRO-MARU ENRÍQUEZ!

Claudia de Chile dijo...

Doris, no pudo ser el encuentro segundacitero chileno hoy, pero me acorde que querías un brindis en tu honor. Así que brindó por ti, tu porfía y dedicación ejemplar por seguir siendo
Felicidades

julieta gitana dijo...

Feliz cumple, Doris! Fue un regalo hermoso del 2015 conocerte, gracias por tu amistad, que seas muy feliz hoy y los proximos 60 años!
Besos gigantes
juli

Unknown dijo...

querida gente

son las 12 y 22 de la noche del sábado en argentina. es decir, son dos horas menos en la bana, y estoy a tiempo para enviar, a tiempo, mucho cariño a doris por su cumple redondo.

escribo este comentario, lo envio y vuelvo a la tele para seguir viendo a esa maravilla de la voz y el escenario que es nuestra hermanita LILIANA HERRERO, que ahí está cantando ORACION DEL REMANSO, del maestro fander, en el festival de cosquin que comenzó hace dos horas.

fiesta del folclore, qué bien. hoy cantará raly barrionuevo también. de la tropa sureña de amigos/hermanos del centro pablo.

Victoria dijo...

Felicidades querida Doris, muchos cariños y abrazos.

Querido Silvio, hoy fuimos con mi hermana, mi madre y mis hijas a un homenaje a Antar en el museo Violeta Parra, su cumpleaños era el 22 de enero.
Fue emotivo, cantó la Tita y luego la banda que integraba Antar, los "Acido un placer".
Todo el rato me contuve las lagrimas, era impresionante que cantaran sus canciones y estaba su foto, al lado de la foto de la Violeta.
Fue un poquito triste, pero pude ver más tranquilas a todas, la Tita, Isabel y Claudia.

Pd: me gustó mucho la película Truman, tiene un perrito espectacular, igual que Darín.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Doris querida, admirada y suspirada, vaya hasta ti un abrazo y un beso viejoescaramujientos con todo mi cariño por tus PRIMEROS 60 años de existencia. Lo mejor de la vida para ti y tu hermosa familia.

Mayte Piera dijo...

Doris!! Aquí van mi abrazo y mi beso por esos 60... Que seas siempre muy feliz!

Bohemia dijo...

Subsidio: Sin margen para error

silvio dijo...

Inundaciones costeras en La Habana

Victoria dijo...

Ese no es el Malecon que yo conocí. Está demasiado agitado, me impactaron las fotos.
Aparecieron unas fotos captadas desde el espacio de la megatormenta en Estados Unidos, lo que seguramente está afectando a la isla.
Nosotros, en Chile, estamos con el fenómeno del Niño, con marejadas en los balnearios. Eso ha complicado a todos los veraneantes que esperaban un mar más tranquilo, como dice nuestra canción nacional, ya que las olas se llevan todo lo que encuentran a su paso.

Mimí dijo...

Impresionantes las imágenes de la penetración del mar en La Habana...

Mariola dijo...

Hola, deseando con el favor de Dios, prontamente se estabilice el clima, en la bella Cuba, saludos y abrazos apretados, a todos nuestros hermanos cubanos, que resultan afectados por este fenómeno climático.
(Imponentes las fotografías del artículo).

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Tremendas imágenes de las calles inundadas de la Habana, por supuesto en el malecón y calles arriba, incluso ví fotos de inundación en calles del Vedado!
Y Rosa la Polilla Cubana hablaba también de la irresponsabilidad de algunos que enmedio de está contingencia salen a las calles, pese a que piden las autoridades de protección civil que no salgan por las condiciones climáticas.
Con este tipo de gente recuerdo una frase de Serrat: "hay gente pa todo".

Feliz domingo rojo!

Los quiere siempre

Guadalupe

Julio Mittelman dijo...

¡Feliz cumple atrasado para Doris!

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Vengo a compartirles la invitación a la nueva entrada de Puente Cubano, sobre una entidad mesoamericana Tláloc!!!

http://cubanosdeambasorillas.blogspot.mx/2016/01/proyecto-tlaloc.html?showComment=1453651408940&m=1#c1229135364614844474

Proyecto Tláloc

Espero que se den una vuelta por allá.

Los quiere

Guadalupe

David Rodriguez dijo...

Mis mas sentdas condolencias para mi amigo Ciro. Leyendo a Silvio me entero del deceso de Cenodis con quien hable varias veces por telefono. Que descanse en paz

natty dijo...

DORISSSSSSS!!!!

FELICIDADES CHIQUILLA!!!!!

UN BESAZO GIGANTE DESDE ZAMORA!!!!!!!!!!!

natty dijo...

Querido Silvio....decidí vivir cada momento pero eso no quiere decir que no venga a esta casita cada día...leo, sonrío, me indigno con algunos comentarios, aprendo y me voy calladita...
Imagino que sabes que estar, estoy.

Por ejemplo este fin de semana fuimos hasta la capital, jeje a ver un concierto de Asfalto...lo he visto en directo ya cinco veces ya pero no me canso de escuchar a Julio Castejón cantando:

...y es a tiiiiii
a quien canto hoy
enseña a tu hijo
enseña a tu hijo
aaamaaaaar laaaaaaa
liiiibeertaaaaaaaaaad....

aqui dejo un enlace por si no conoces la canción

Es de un tiempo pasado de un lugar presente...jejeje

En fin...calentando motores para otros conciertos especiales que me esperan este año...jeje

Feliz semana!!
Besazo!!!!

Sergio dijo...

Macri agrede a Venezuela

Patricia Moda dijo...

Impresionantes esas fotos, ver todos esos lugares con el mar encima, como la calle Paseo, ojalá haya comenzado a bajar.
Cuando pase el temporal y queden las fotos, se podrá decir q algunas de esas fotos son magníficas?, la primera y la tercera son impactante.

Espero las casas no hayan sufrido con inundaciones, con el agua dentro q es lo más tremendo.

Norma trv dijo...

Doris!!! Pero qué joven eres!!!!Besos, entrannable amiga, y toda la dicha del Universo en tu cumple y siempre!! TQM
Cheguevarita, Felicidades siempre!
Mis mejores deseos para todos!

Norma trv dijo...

...se acerca el 28 de enero, fecha sagrada para los cubanos y el 29 estaremos pensándole y honrándole en el concierto de barrio...
Por cierto, me parece pobre la iluminación de su escultura en La Plaza de la Revolución, debiera estar mejor iluminada. Debería ser lo mejor iluminado.

Unknown dijo...

del recuerdo de Vicente...

Canción de posguerra*
audio

Yo sé que cuando todo pase,
cuando el fuego descanse
para luego seguir,
alguien te mirará en silencio,
casi sin comprenderlo,
casi sin saber de ti.

Qué distancia saber que se vuela
a saber que has volado una vez.
Qué distancia que desvela,
que no puede borrarse después.

Qué ha pasado, cómo ha sido,
cómo fue aquel instante de amor.
Qué ha quedado escondido
de aquel día, de aquella canción.

Yo sé que cuando todo ocurra,
que cuando el tiempo aburra,
tendrás que maldecir.
Algo,
como un ruido en la selva
o un simple olor a hierba,
muchas veces
no te dejará dormir.
Algo
que cavará muy hondo,
hasta el fondo
de los días por vivir.

* Esta canción fue compuesta en Landana, Angola, en 1976.

silvio dijo...

Gobierno cubano responde a denuncias de estafa en agencia de viajes

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio y amigos SegundaCiteros.

¡Mis palabras de felicitación a nuestra compañera Doris en su cumple!

Silvio y amig@s, les comparto un video que me causó emoción y quisiera que uds lo vieran. Es tomada de su facebook y aquí el enlace:

EL NECIO tocada con un arpa china.

La interpreta el hermano de una amiga de luchas. En mi opinión, exquisita interpretación.

Espero les guste, en especial a ti, querido hermano Silvio.

Saludos
Johan

Salim Lamrani dijo...

José Martí y las conferencias internacional y monetaria: Alegato por la independencia económica de Nuestra América

silvio dijo...

David Brooks: Un poco de rojo

silvio dijo...

Stella Calloni: Decretazos provocan rebelión de gobernadores en Argentina

silvio dijo...

Arturo Balderas: La gran fiesta de la especulación continúa

Cubadebate dijo...

Precios en el Agromercado: Qué dicen los campesinos

Sergio dijo...

Buen comienzo de semana segundaciter@s, Silvio.

Cuál es la estrategia de Macri a nivel internacional. Las cosas van quedando demasiado claras. Viaja a Davos, donde puede solicitar billetes por doquier y extrañamente no va a concurrir a la CELAC. Macri sabe que su ideología y las consecuencias de ella no son bienvenidas en América Latina, entonces va buscando otros rumbos, que ni siquiera el neoliberal Carlos Menem había transitado, aunque son parecidas las formas.
Quién gobierna en Argentina. Ya está quedando claro que son los grandes grupos económicos y que el poder mediático ha hecho un notable trabajo en pos de allanarle y marcarle el camino a Macri y compañía.

Como prueba de lo expresado, les dejo un artículo donde se pueden entender estas y otras cuestiones.

Diario La Nación
15 de Octubre de 2015

EL EJEMPLO DEL ACUERDO DEL PACIFICO
El flamante tratado de libre comercio que une a Estados Unidos y otros 11 países señala la importancia de la liberalización del comercio

Se acaba de firmar en Atlanta, Estados Unidos, un acuerdo comercial internacional, que reúne a 12 países del océano Pacífico, bajo la forma de una zona de libre comercio que tiende a eliminar o reducir las respectivas protecciones de los países involucrados.

El pacto reúne a Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Chile, Perú, México, Singapur, Brunéi y Malasia. Según se estima, representaría el 40% de la economía mundial y el 35% del comercio internacional, y, de acuerdo con diferentes analistas, la liberalización del comercio puede suponer un impulso de la actividad económica mundial por unos 200.000 millones de dólares por año, particularmente en áreas de los países involucrados.


Para su aplicación resta aún la aprobación de los respectivos parlamentos, que se da por descontada. El Partido Demócrata estadounidense y el presidente Barack Obama respaldan este acuerdo.

La negociación fue rápida, ya que llevó aproximadamente cinco años. Cabe recordar, al respecto, que los países integrantes del Mercosur han venido negociando por más de 20 años sin que se vislumbre una rápida aprobación de un acuerdo similar al alcanzado por el bloque del Pacífico.


La asociación en creación ha sido denominada Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés). Involucra no sólo los bienes y servicios, sino la propiedad intelectual, el medio ambiente y, entre otros, el arbitraje entre sus miembros.

Para la Argentina y otros países, el acuerdo no tiene las mismas implicancias. Hay que tener en cuenta que cuando se adopta una decisión de esta naturaleza hay hijos y entenados, dado que la liberalización del comercio favorece a unos y deja a terceros sin el beneficio. La Argentina ha sido singularmente renuente a acuerdos más importantes, como fue el ALCA, propuesto por Estados Unidos, de cuyo rechazo se cumplirán el próximo mes diez años; como es ahora la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea y, tal como se señaló antes, la profundización del Mercosur, que lleva más de dos décadas de infructuosas negociaciones.

mundo idea
La Argentina sigue sin comprender la trascendencia de la liberalización del comercio y sigue encerrada, sin responder a las señales del mercado que, en cambio, han comprendido muy bien los países del Pacífico.


Esto es lo que se vislumbra,
con la sociedad Macri-Grupo Clarín.
Dios o las estrellas nos libren de ellos.

Lebis dijo...

Arratsaldeon (buenas tardes) Silvio.
Arratsaldeon segundaciteras...

Zorionak zuri (felicidades a ti)
Zorionak zuri
Zorionak Doris!!!!!
Zorionak betiiiiii!!!!(felicidades siempre)
Muxutxu eta belarrietatik tira goxua Euskalherritik!
(besito y dulce tiron de orejas desde Euskalherria!!!!)

Orestes H dijo...

Doris:

Felicidades en tu siempre activo andar.

Saludos,

Orestes H

Guzmán dijo...

Buenos dias Silvio y segundaciteros... tremendas las fotos del mar en Cuba..Acá en las costas de Rocha hay esqueletos de casas tragadas por el mar.. sin duda que las furiosas tormentas y las mareas altas provocan como cierta especie de adrenalina y miedo.. por su inmensidad, espero que la gente este bien por allá..abrazo grande...

Orestes H dijo...

Estimados todos:

Sobre la entrada "Cubadebate dijo" de las 9.55 am:

Ayer en el NTV de las 8.00 pm trasmitieron un reportaje de la reunion que un grupo de productores privados y cooperativistas sostuvieron con representantes del gobierno.

Luego de las intevenciones, tuve la impresion de que habia dos discursos diferentes, uno el de los productores y otro el del gobierno. Como un dialogo de sordos.

Por el gobierno se hablo sobre todo de la necesidad de producir mas e incluso en un momento se hablo duro respecto a las posibles acciones contra campesinos que no operen como deben (seguramente haciendo referencia a malos manejos que han existido pero de lo que no se dijo nada). Representantes del gobierno desdeñaron tambien la importancia de los mecanismos de comercializacion y pusieron el enfasis en el tema de incremento de la produccion.

Por el lado de los campesinos, se dijo con pelos y señas que el mecanismo de comercializacion es el que esta "matando" el mercado y sobre todo la vida de los infelices que tenemos que comprar.

Yo vivo cerca del mercadito que esta en 19 y 48 en Playa. Ese mercado lo atiende una CPA y desde hace meses alli lo que va es "rastrojo" de productos y ni hablo de los precios que dan ya no pena sino deseos de..............es mejor dejarlo alli.

Cada vez que pregunto, los que despachan y administran, a todas luces intermediarios que nunca han visto un campo de papas, hablan del TRIGAL o de que la culpa es de los campesinos.

Para mi, hay una gran MAFIA en este asunto en el que hay componenda de elementos de las instituciones del estado, intermediarios y hasta campesinos.

Ahhh, antes cuando esa placita era del estado estaba igual o peor.

Me dejo botao lo que dijo el Presidente de la CPA "Antero Regalado" sobre la realidad de que dejaron de producir rabanos y otros productos porque "EL ESTADO" NO RPT NO ESTUMULABA ESE TIPO DE PRODUCCIONES".

En manos de quienes estamos.?

Lo digo con el corazon, hoy no se quien nos protege, y me refiero al pueblo que no tiene como obtener a los precios necesarios lo que necesitamos comer cada dia.

Puede ahorrar la TV sus consejos de comer frutas y vegetales porque esos, esos ya no estan al alcance del cubano comun.

Yo pienso que no se resuelve porque los que deciden como hacerlo lo tienen resuelto de otra manera. Ya lo dijeron los clásicos de la filosofía marxista: EL HOMBRE PIENSA COMO VIVE.

Sdos,

Orestes H

Mariola dijo...

No es un signo menor "un poco de rojo" puesto en el tapete del debate, en el epicentro del imperio neoliberal mundial.

Cuando las estructuras colapsan, generalmente, los opuestos se complementan, como signo de subsistencia.

En buena hora, aún nos queda esperanza, ni más sea, para las futuras generaciones.

Guzmán dijo...

Historias de naufragios en las costas de rocha..

http://www.viajeauruguay.com/playas/los-naufragios-en-las-costas-de-rocha.php

hay un libro de Juan Antonio Varese que se titula, de naufragios y leyendas en las costas de rocha que esta muy bueno viene con mucha informacion e imagenes para los que les gusta las historias del mar.. abrazos

Sonia Tanus dijo...

ando atrasada con las noticias si me permiten no quiero dejar de mandar mi alegría a Julio que buena noticia!!! y besotes a Doris y Aracely que alcancé a ver que cumplieron años.
Córdoba( donde habitamos muchos antimacristas también) antes era Cordova, será por eso de la ambiguedad.
Entré para decir felíz cumple a Doris, estoy con mucho trabajo tengo muchísimo que leer y el sol me ha hecho mal a los ojos CHAN!!! me mata mas la pantalla de la compu pero me tenté de quedarme un ratito...
Víctor, Liliana Herrero fue " editada" para televisión,por hacer un comentario a favor de la justicia social, menos mal que Juan Falú tomó la posta.
Sres acá no hay medias tintas, Macri está fuera de control, se subió al poni y cree que el que no lo sigue no merece nada,está mal este hombre. Ademas, claro, de los poco sutiles intentos de provocar a la oposición,es burdo , maleducado, torpe, realmente está mal... no piensa claro o toma algo...no se...
Si hay que buscar algo positivo es la esperanza de que pase rápido, de verdad las cosas están mal. Hablaban de grieta? ahora, de la manera mas dolorosa y vergonzante, vamos a saber cual es la diferencia entre opresores y oprimidos...pero a esto ahora se le llama entrar de nuevo al primer mundo.
Que pase rápido...
Abrazón gigante.

Patricia Moda dijo...

Ojalá se arregle el tema de la coparticipación para q comencemos de una vez por todas a ser federales.

Pero lo q me gustaría es q se hable claro, ese decreto de Cristina, lo firmó luego q la corte mandó en entregar la deuda a 3 provincias q durante años habían comenzado el litigio judicial, porque Cristina jamás pagó el 15% de coparticipación, y de esa manera dominar a las provincias, dando cuanto, cuando y como consideraba.
Por eso el litigio judicial, por eso a nivel nacional tanto Santa Fe como Córdoba ganó Cambiemos, xq la gente sabe lo q sucedía con el dinero q no llegaba, además de haber captado el dinero previsional de Córdoba y tampoco devuelto.

Cosa insólita, una vez perdido el ballotage, y luego de años se pronuncia la Corte para que el gobierno (obviamente el nuevo) devuelva a las 3 pcias la coparticipación con intereses.

Las demás provincias jamás judicializaron, además q recibían dineros sin ser la coparticipación.
Cristina que nunca respetó la coparticipación, firma un decreto aprovechando lo de la Corte, extendiendo el pago a todas las provincias, a menos de un mes de irse el kirchnerismo del gobierno.

Yo espero q se haga el pago, y que se arregle definitivamente este tema con las provincias, porque no me gusta el unitarismo q siempre se vivió en Argentina, q de una vez por todas se federalice.
Pero me gusta q se digan las cosas con todas las palabras...

Por otra parte, lo q en realidad se está viviendo en estos momentos con los gobernadores, y no solo, también en los arreglos de diputados y senadores, es la lucha del peronismo por saber quien será su líder.
En esa lucha están los gobernadores y los intendentes, no sé si lograrán realmente unir al peronismo atrás de un líder como buscan o terminará desmembrado, detrás de todas estas cuestiones, está este tema para nada poca cosa.
Por lo pronto los gobernadores ya decidieron que los diputados de sus provincias sigan las indicaciones de ellos y no del presidente del bloque (Recalde), lo q haría q creo 60 diputados no sigan a rajatabla las indicaciones del FPV - Campora en el Congreso.

Los gobernadores en general quieren a Gioja (a mi me gustaría, y creo es el que más posibilidades tiene), anda el nombre de De la Sota (espero q no sea), Scioli, y por supuesto Cristina.
Hay q esperar los re alineamientos, no es claro ni fácil como quiere hacerlo ver Maximo Kirchner, habrá una puja tremenda dentro del peronismo.

Bárbara Vasallo dijo...

Uy después de un complicado fin de semana vuelvo...el cambio de tiempo que trajo lluvia y frío me dejó con el asma bastante fuerte. Hoy estoy mejor

Por suerte el sábado pude llamar y felicitar a Doris. Conversar con ella siempre es bueno.

Me maravilla leer al querido Víctor Casaus!! no olvidemos que el Centro Pablo cumple 20 años en este 2016. Ese sitio que cobija a gente tan capaz!!

Voy a leerlos y si puedo, más tarde regreso


Mariola dijo...

Texto:

"La libertad no es una bandera a cuya sombra los
vencedores devoran a los vencidos y los
abruman con su incansable rencor:
la libertad es una loca robusta que tiene un padre, el más dulce de los padres - el amor -
y una madre, la más rica de las madres - la paz -.
Sin mutuo amor, sin mutua ayuda, siempre será
un país raquítico".


Un viaje a Venezuela
José Martí

Mariola dijo...

Bien: yo respeto

Bien: yo respeto
A mi modo brutal, un modo manso
Para los infelices e implacable
Con los que el hambre y el dolor desdeñan,
Y el sublime trabajo; yo respeto
La arruga, el callo, la joroba, la hosca
Y flaca palidez de los que sufren.
Respeto a la infeliz mujer de Italia,
Pura como su cielo, que en la esquina
De la casa sin sol donde devoro
Mis ansias de belleza, vende humilde
Piñas dulces y pálidas manzanas.
Respeto al buen francés, bravo, robusto,
Rojo como su vino, que con luces
De bandera en los ojos, pasa en busca
De pan y gloria al Istmo donde muere.


José Martí

Hans Aranda dijo...

En estos minutos me encuentro esperando que me atiendan en el Banco y acabo de terminar de leer esta entrada desde mi celular, y confieso que me emocionó tanto que casi se me escapar una lágrima, la que tuve que disimular. Hermoso relato, toda una novela histórica, y me emocionó también por el hecho de enlazar tantas vidas. De hace mucho tiempo que tengo ganas de hacer una lista de los sucesos y coincidencias que he vivido y que demuestran que el mundo es un pañuelo. Este relato es un ejemplo.
¡Un abrazo!

Hans Aranda dijo...

¡Por cierto, feliz cumpleaños atrasado para Doris, un abrazo grande!

Jorge Raf dijo...

Que cometió suicidio.

El humo cometió suicidio en aquellas paredes gastadas
cargadas de barcos y arañazos del tiempo
se cansó de abanicar ojos de buey siempre cerrados
se cansó de intentar escapar de la tristeza
de buscar más allá de las guitarras afanosas por entregar, más que un amor el polvo
de los bohemios andrajosos de sueños y despoblados de esperanza.

Aquel añejo aroma a madera abandonada, jamás habría contado contigo,
con tu piel delicada a los perfumes, con tus ojos lentos como una balada,
como la voz llorosa de un "Te amo" en una despedida.

Allí donde la noche se escondió en un vaso, donde enfermoo de muerte el futuro no conocerá jamás tu presente,
ni tu perro, ni tus mañanas con besos, ni tu café con prisa...
Donde el silencio se abre camino de la nada y un hombre se conoce por sus ojos, ¡allí!

Yo te canté una canción
como un poblado descalzo,
como el afanoso amor en las voces atigradas
como la verdad en la juventud, si es que la verdad o la juventud existieron

Yo sólo te canté una canción
allí donde el universo me prohibía hablar de la esperanza
mientras la luna, brillando sobre mi voz delgada,
supo que algo teníamos en común aquella fatiga inmensa
y aquellas nobles ganas
que recorrieron los campos olvidados de Ofelia
que se acodaron en el zaguán claro de tus labios
enrojecidos
como tus ojos y el humo, que cometió suicidio
donde un bohemio se convirtió en poeta
para besar tu vientre
ante la boca abierta
de un viejo lavabo.

Patricia Moda dijo...

Qué lindo esto de Martí sobre la libertad, de q puso Mariola:

"la libertad es una loca robusta que tiene un padre, el más dulce de los padres - el amor -
y una madre, la más rica de las madres - la paz -."

Doris dijo...

Buenas tardes, queridos

Entro un momento, primero que todo para agradecer tanto cariño segundaciter@.

Y para decirle a mi hermano Orestes H. que suscribo 1000% su comentario, inteligente y atinado. Que esas complejas contradicciones se puedan superar es lo que más deseamos, pero tengo la percepción que tenemos algunos "cuadros" que son pertenecientes a la secta de "Los Infalibles" -que dicho sea de paso son los más propensos a equivocarse- y no quieren escuchar las razones de unos y otros para tomar una decisión salomónica, que beneficie al pueblo.

Estoy realmente preocupada, la olla está tomando demasiado vapor...y no podemos dejar que explote, sería muy riesgoso en todos los sentidos.

Abrazos miles de una sesentona...y a mucha honra

Sonia Tanus dijo...

Resulta que en Cordoba había una ley que establecía la emergencia previsional por la que los jubilados para cobrar los aumentos debían esperar 6 meses,supuestamente porque la nacion no pagaba.El gobernador actual prometió en su campaña que la ďerogaría y lo hizo,pero modificó la manera de calcular el porcentaje del salario de resultas de lo cual los jubilados van a cobrar mas del 8% menos.Por supuesto que esto último no lo dijo en la campaña.Porque el problema de ĺa caja en Córdoba no es que la nación paga o no paga , es que muestros gobernadores han estaďo "metiendo mano" y ahora la van a pagar los jubilados.Respecto del fallo judicial a
Que gran casualidad! salió justo después que asumió Màcri
Solo agrego que en Cba.éste gobernador y el anterior son del mismo color político y de la misma bajeza moral.
Abrazón

wadud dijo...

Pero que hay de los que han sido profanados una y otra vez, en lo mas profundo del ser y en el propio origen de su existencia, sin mencionar sus bienes y su honor, y sin embargo ostentan tanta indiferencia como si no hubieran nunca gustado del sentir del profanado? Que fenomeno sera ese para la sociología? Será el mismo que la psiquiatria explica en los casos del abusador de menores que por lo general descubren que de niño era abusado?
Es asombroso lo que produce un gran tirano.. El efecto residual es espantoso.
"has lo que no te gustó que te hicieron"
En nombre de la paz y la libertad.

wadud dijo...

...Paz... Libertad... Progreso... Que dioses mas raros estos che.

Patricia Moda dijo...

Recién me leo, un desastre expresandome, si parece q la coparticipación fuese ese 15%, y esa la retención q se le hace a las prov desde 2001, eso es lo q se pone hoy en discusión..

la Tucu dijo...

Hola Silvio, hola Segundacita: de vuelta en mi tierra, pasando calor como nunca en la vida, mientras veo las heladas en China y EEUU, y pienso que mundo les quedará a mis nietos...está complicado no?
Las imágenes de ese malecón que hace tan poco recorrimos, la calle paseo, invadidos por el mar, me hacen pensar como hubieran sido esos días con el clima que están teniendo...
Acabo de leer a Orestes y me moviliza muchas sensaciones que se despertaron en Cuba. Para empezar en Enero, tanto en La Habana Vieja como en Varadero, Santa Clara y Trinidad, vimos tal cantidad de turistas....que en contraste con los que vi dos años en Mayo, nos sorprendieron inmensamente. Probablemente para todos los cubanos estoy diciendo una obviedad, yo no sabía que es temporada alta, y que hay un movimiento de personas y divisas tan monstruoso. Los bares con colas para entrar, la bodeguita del medio? toda la calle cortada y según el contador mental de mi marido curioso, se hacen 6 mojitos por minuto!! Turistas transportándose en autos antiguos, taxis, coco y bicitaxis? incontables.

Mi marido volvía después de 20 años. Habíamos venido juntos en pleno período especial, y para el, el contraste era terrible. La Habana vieja limpia y restaurada maravilla, y a sus ojos de fierrero, cada paso era deslumbrarse por autos que su mente no concibe estén circulando y llevando gente y por sobre todo en las charlas, al saber que cada casa es un mini taller y esos autos están así por la enorme inventiva de los cubanos que solucionan las cosas con mínimos recursos.
La primera impresión que tuvimos es que todo esto implicaba un camino seguro a la prosperidad, semejante circulación de bienes y servicios, deberían significar tanto para el estado que es propietario de muchas instituciones, como para los particulares que los ofrecen, mejora en las condiciones de vida. Expresado esto en reunión segundacitera a mis amigas, una de ellas me dijo algo muy parecido a lo que dice Orestes: “Tucu, no es esa la conclusión a lo que viste, no es prosperidad para todos, los que no tenemos acceso a divisas por empleo mixto, o por contacto con el turismo, la estamos pasando fea, y si alguien no hace algo pronto, no podremos tener acceso a cosas básicas” ….(Después supe por ej que el aceite cuesta 2cuc cuando el sueldo promedio es de 25 cuc.)
Y eso es bastante parecido a lo que dice Orestes: “Lo digo con el corazon, hoy no se quien nos protege, y me refiero al pueblo que no tiene como obtener a los precios necesarios lo que necesitamos comer cada dia.”
Me cuesta pensar en la manera de resolución de algunas cosas, pero pensar en que las propinas de una empleada de un hotel en un día, porque el azar de la vida la puso ahí, sea lo que gana cualquier cubano que trabaja para el estado en un mes, es preocupante cuanto menos en proyección.
Cuba muestra tanta maravilla, desde los logros en tecnología, hasta el ingenio de cada cubano de a pie que “la lucha”…que pienso que van a encontrar la manera.
El relato hermoso de la saya negra, me hizo acordar mucho a Iraida, a su participación el el movimiento 26 de Julio, en esos comienzos de la revolución, donde todo era hacer y en colectivo. Me da la impresión que mas allá de la gran solidaridad del pueblo cubano, las luchas se fueron haciendo mas individuales…pero bueno, soy solo una visitante que trata de quedarse con un poco mas que una mirada. A segunda cita gracias y a vos Silvio, gracias por hacer que Cuba sea parte de mi vida.

Carmen dijo...

Silvio, no puedes imaginar cuanta emoción me provocó la entrada, los recuerdos de Cenodis aunque parece un poco mayor que yo, coinciden con algunos de mis recuerdos, por los lugares tan conocidos y sobre todo los relacionados con el terriblemente célebre Sosa Blanco, al cual aprendí a temer desde muy pequeña por los relatos que oía de los mayores, sobre todo de mis familiares que vivían en Nicaro, donde obligó a punta de bayoneta a un grupo de trabajadores a cavar sus propias tumbas, si mal no recuerdo en la misma plaza donde nos reunimos a escuchar tu concierto y también por las imágenes que aún guardo de un recorrido que hice con mi padre desde Moa hasta Nicaro durante los duros días de la guerra y aunque me prohibían mirar para allá, de reojo y por los comentarios de los viajeros del jeep donde nos trasladábamos pude ver personas ahorcadas supuestamente por ayudar a los rebeldes.

De Sosa Blanco un día encontré en Internet casi una reivindicación de algún pariente alegando que era militar y cumplía órdenes, es difícil entender como por muy militar que alguien sea pueda llegar a grados de crueldad tan altos.., recuerdo muy bien lo que cuenta Cenodis de como hablaban los moradores de esta zona Qué pasa si Sosa pasa?, que quema todas las casas, sencillamente arrasaba…

Es muy bueno leer y recordar esta parte de nuestra historia contada de forma sencilla y veraz


Patricia Moda dijo...

Estoy de acuerdo, Sonia, con lo q decís de los gobernadores cordobeses. Es una de las razones x las q espero no sea q elijan a De La Sota para liderar el peronismo, ese tipo no me gusta ni medio.

wadud dijo...

Aunque es verdad tambien que el sentimiento de patriotismo necesita de una patria para desarrollarse y madurar. Y para eso hacen falta siglos, muchas generaciones... Una "Patria nueva" no tiene autoridad para juzgar la actitud de patriotas milenarios.
Muchas crisis deberan pasar. Muchas guerras, muchos logros, muchas luchas, mucha resistencia mucha solidaridad y mucho egoismo... mucho campeonatos de futbol. Mucho mucho...y poco poco.
Algun dia les tocará aprender ... Aunque cada vez se hace mas dificil. Miles de años recibiendo profetas y nada... Y ahora... Que ya no es tiempo de profetas?
Seran Roschilld o Rockefeller el Mesias y yo estoy hablando pavadas?
Cuando Moises la paz sea con él fue llamado a La Divina Presencia, dejó a su hermano Aaron como comandante del Pueblo de Judea o israel, En su ausencia
al parecer Aaron no era un hombre de caracter como su hermano, pero era tan creyente y sabio como él.
Moises subió al Monte Sinaí inmediatamente despues de haber rescátado al pueblo judio del yugo del faraon. Vale decir que cuando Moises deja a su pueblo en manos de su hermano, recien habian presenciado el milagro del Mar rojo.
Ellos comenzaron a inquietarse porque Moises tardaba. Aaron no supo o no pudo frenar a un grupo que comenzó a sembrar la duda en todos de que Moises era un farsante . Entonces apareció uno que dijo que debian hacerse su propio dios para adorar y reunio todo el oro que pudo, pidiendole a cada uno del pueblo lo que tuvieran de oro atesorado y fue asi como fabricaron el becerro de oro y comenzaron a rendirle culto, cuando vuelve Moises del Sinaí, con las Tablas (la Torah) en mano, se encuentra con un pueblo que luego de haber presenciado la derrota de los mejores magos del faraon, cuando Moises tira su vara y esta se convierte en la serpiente qúe engulle a las de los viejos magos egipcios Y luego de haber cruzado el mar corriendo con todo su pueblo poniendolos a salvo, se encuentra con un pueblo que adoraba de un dia para el otro a un becerro fabricado de oro.
Bueno , dicen que Moises se enojó con su hermano, que tiró al carajo una de las tablas y no sé cuanto mas.
pero lo interesante de ésta historia, es que el ideólogo de aquella deidad rumiante, es el padre de un linaje que llega a nuestros tiempos.
La masoneria que está detras de los gobiernos hoy, desciende de este buen hombre.
Con los demas, Moises hizo su trabajo paciente y los ayudó a retornar a la via recta.
El pueblo de judea tiene una linda historia. Los buenos, como todos los buenos, silenciados. Y los malos, como todos los malos, en el poder.

Patricia Moda dijo...

Qué horrible lo q contás, Carmen, del tal Sosa Blanco, y como te habrá quedado grabado los cuerpos q viste de reojo, de niña.

Julio Mittelman dijo...

Gracias por tus saludos Sonia.
Cómo se demoran los Amoríos argentinos... :)
Abrazos para tod@s.

julieta gitana dijo...

Amigos, en el contexto del comentario de la Tucu, aqui en Taiwan está haciendo el peor frio de los ultimos no se cuantos años! Hasta cayó nieve en taipei el domingo, cosa insolita (estamos en el tropico y a nivel del mar!). Lo terrible es que este fin de semana murieron 85 personas en la isla, porque la gente y las casas no estan preparadas para estas temperaturas. Yo les cuento que estoy pasando el peor frio de mi vida! Parece que mi casa es un iglú!
Besos congelados para todos, escuchando Amorios para calentarme el alma!
juli

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
CÉSAR MANZANOS,DOCTOR EN SOCIOLOGÍA: ABOLIR EL PODER
..."Las revoluciones son inútiles si solo cambiamos algunas estructuras, sin cambiar la mentalidad de las personas. Esta es una cuestión transcendental sobre la virtualidad de cualquier revolución."...
En esencia estoy de acuerdo pero yo no sería tan drástico ni negativo porque si una revolución cambia estructuras, ya está cambiando mentalidades y sobre todo si ese cambio de estructuras revierte en un reparto equitativo de la riqueza, mejora de las infraestructuras, la sanidad, la educación, y crea los espacios para que todas las personas tengan igualdad de oportunidades de desarrollarse en todas las facetas de la vida en afinidad con sus capacidades, esa revolución ha valido la pena aunque la corrupción del poder y la acción del contrapoder (oposición) acaben con ella. Lo que no será es eterna pero por eso es que en algún momento se le tiene que caer la "R".

Lebis dijo...

Ayer se cumplieron doce años que aterrizó en la superficie de Marte el vehículo robótico estadounidense Oppornunity. Desde entonces, el rover sigue plenamente operativo y remitiendo a la NASA valiosa información sobre el planeta rojo. Por poner un ejemplo: en diciembre de 2012 encontró la piedra más antigua conocida en el Sistema Solar, que, además, ofrecía evidencias de que en Marte hubo agua potable hace millones de años. Una de las primeras pistas de que podría haber existido vida, tal y como la conocemos.
La semana pasada, Ellen Stofan, jefa científica de la NASA, aseguró que dentro de veinte años el hombre pisará Marte tras un viaje espacial de entre siete y ocho meses. También anunció que en diez años existirán indicadores suficientes para afirmar la existencia de vida extraterrestre. Y en otros diez años esos indicadores serán en evidencia con rango de prueba....
Y digo yo, Cristobal Colón tardó algo más de dos meses en cruzar el Atlántico. Hoy el viaje se hace en seis horas. Y a mí empiezan a darme mucha lástima los marcianos, sea cual sea su forma de vida.

Lebis dijo...

Por cierto Silvio...volviendo a la saya negra, a mí me pasa como a Kinka.... como llegó la saya a la bandera?

silvio dijo...

Frei Betto: Pocas naciones son tan ricas como Cuba en capital simbólico

silvio dijo...

Aprueba la ONU resolución para supervisar cese del fuego en Colombia

silvio dijo...

Stella Calloni: Macri se niega a recibir a líderes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

silvio dijo...

Lebis, si Kinka y tú conocieran Barajagua no harían esa pregunta. Fíjate que Carmen, que es de por allí, ni reparó en eso. Cualquiera cogió la saya y --eso sí-- fue una mujer la que cosió la bandera. Arides la colgó en el central y cogió monte.

Mayte Piera dijo...

Hoy me desayuné con dos noticias.

Una me sacó una sonrisa... Una macrorredada llevará al banquillo a unos cuantos políticos de la derecha valenciana que durante 20 años se han creído los dueños y señores de los recursos y bienes públicos.. Se les acaba el chollo.

La noticia triste ha sido que Grecia vuelve a pasar por el aro de la troika ante las protestas y la desesperación del pueblo.

Una de cal y otra de arena.

A pesar de los pesares, feliz día a tod@s.

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros.
El texto de Stella Calloni describe realmente lo que está pasando en Argentina. Vamos hacia un Estado totalitario, de la mano de los grandes popes de la economía y una justicia mayoritariamente alineada con esta coyuntura. Una dirigencia política dividida, un país fragmentado. Sólo la respuesta del pueblo podrá torcer este rumbo peligroso.
Tal vez se dé aquello que sostenía Perón: "Con los dirigentes a la cabeza... o con la cabeza de los dirigentes".
Abrazos.

Julián Lichene dijo...

Un rechazo a la emergencia en seguridad:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-291151-2016-01-26.html

Patricia Moda dijo...

Magnífico y muy claro, Frei Betto.

Patricia Moda dijo...

Hermosa historia del que será el primer santo argentino, el cura gaucho.

Villa Cura Brochero, el pueblo donde creció la leyenda del santo argentino

Camila Brusotti: "Brochero hizo un milagro por mí"

Nicolás, el primer chico que llevó al sacerdote hacia la canonización

Kinka Pitó dijo...

En este momento estan pasando un documental "creo que no basta" muy bueno en incaatv acerca de un compadre tuyo silvio: Santiago, el del noticiero semanal...
Tremendo.
------------------------

Mariola dijo...

Categórico, el teólogo, Frei Betto, en su exposición, tanto la ética y la moral, hacen la diferencia en la prolongación de todo proceso, por que dan garantías de búsqueda del bien común, como meta final.
A contramano, de estos propósitos, aparece, lo que cita el teólogo:

"Pero no seamos ingenuos, la corrupción no tiene ideología, se inmiscuye en la derecha y en la izquierda. Es un virus que penetra cuando el revolucionario pierde su inmunidad ideológica. Y esto ocurre cuando se despersonaliza fascinado por las funciones que ocupa en la estructura de poder".

A su vez coincido con Frei Betto, en lo de pocas naciones tienen el capital simbólico, que posee Cuba, como lo son,
el padre Félix Varela, José Martí, Ernesto Che Guevara, Raúl y Fidel Castro.

En esto, creo, radica, la superación a las nuevas metas, que deberá afrontar, la sociedad cubana.

Mariola dijo...

XLI

Cuando me vino el honor
De la tierra generosa,
No pensé en Blanca ni en Rosa
Ni en lo grande del favor.

Pensé en el pobre artillero
Que está en la tumba, callado:
Pensé en mi padre, el soldado:
Pensé en mi padre, el obrero.

Cuando llegó la pomposa
Carta, en su noble cubierta,
Pensé en la tumba desierta,
No pensé en Blanca ni en Rosa

José Martí

esperanza dijo...

Me acabo de enterar por Reinaldo Pineda (costa rica) de que la tarjeta tropera de este año ya se ha publicado

El tema era : mi planta tropera

Y asi a voz de pronto yo tenia una que me hicieron (hace algunos añitos) en la que estaba debajo de un pino en el jardín de mi casa y la envié

Siempre es emocionante participar en esta actividad

Está en :

https://www.dropbox.com/s/dbf6efc06x8as2f/tarjeta2016.wmv?dl=0

y sale muchaaaa genteeeee

besos
• Por cierto felicidades atrasadas a todos los cumpleañeros, Ariel, Doris … etc

la Tucu dijo...

Para los que recuerden de Iraida, y pronto hará otro año mas de su partida, les copio un fragmento de su relato de aquellos tiempos, al que me hizo recordar mucho La Saya negra, nos lo contó en PUente:

Comencé en la universidad la carrera de arquitectura que, como dije, abandoné por falta de aptitudes suficientes. Al año siguiente, curso 1956-57, comencé la carrera de Contador público, pero en el 56 o principios del 57, el gobierno de Fulgencio Batista cerró la universidad pues era mucha la actividad de los estudiantes contra la dictadura, la cual no volveria a abrir hasta luego del triunfo revolucionario. Y, si, mucho cambió mi vida a partir de ese momento.
Decidí empezar a trabajar. Alli me involucré bien pronto en actividades clandestinas pues era un sector laboral muy contestario, y el sitio donde yo trabajaba, centro de organizaciones como el M-26-7 desde donde se distribuia propaganda a otros centros y en la misma oficina, se recogia dinero mediante la venta de bonos para enviar a la Sierra Maestra, etc. Me las vi mas dificil cuando un compañero de trabajo que era miembro del PSP (antiguo partido comunista)cayó preso y continue su trabajo de distribucion de propaganda pues el temor y el rechazo a todo lo que fuera comunismo primaba en ese lugar. Asi conoci los solares (casas de vecindad de la Habana Vieja, por ejmplo) por lo que nadie me podia hacer, o puede hacer cuento ahora de necesidades y miseria.
Pues si, me cambió mucho la vida como dije antes, tucu. Me cambio en lo que era mi mayor placer, BAILAR. Dejé de asistir a bailes, incluso a fiestas familiares a las que mis hermanas, muy jovencitas seguian yendo chaperoneadas por nuestra madre.

Mis actidades revolucionarias tenia que llevarlas a cabo en las misma horas de trabajo o inventar "trabajo extra" cuando me pasaba con alguna reunion, etc. Recuerden que arriba hablé de la mamá chaperona. Predominaban en la epoca. No todas eran Haydee Santamaria, Vilma Espin o Celia Sánchez, dicho sea entre paréntisis de mas edad que yo ellas o mis hermanas y probablemente ya habian logrado mayor independencia o perternecian a familias menos conservadoras en el plano social. Y era asi, como el caso nuestro para la mayoria de las familias cubanas, se era muy conservador respecto a las hijas solteras.

Lo gracioso del caso es que mis hermanas y yo, que no nos confesabamos nuestras respectivas actividades,todas, todas colaboramos. Y mi viejo, lo sabriamos tambien despues, vendio muchos bonos de alto precio a gente de plata entre la que se movia. Pero el de actividades mas fuertes (sin entrar en detalles) era uno de mis dos hermanos, mientras que el otro indiferente a todo lo que no fuera baile, pelea de gallos y novias, despues hizo mucho al triunfo de la revolucion, olvidando al menos los gallos...

sigue..

la Tucu dijo...

Continúa Iraida dicendo:

El hecho de que mi hermano estuviera tan complicado y cayera preso nos cohibia a mis hermanas y a mi aun mas de contar sobre nuestras actividades para no darle mas sufrimiento en especial a nuestra madre.
Pero el cambio de vida, grande grande, para mi y practicamente para la gran mayoria de los cubanos llegó con el triunfo revolucionario. Todo un pueblo adherido a la Revolucion, entrenamiento militar de milicias, guardias, movilizaciones, trabajos voluntarios. Fue la epoca verdaderamente heróica, las de las "glorias vividas". De gran sacrificio, lucha y mérito. Y aqui llamo la atención sobre algo que escribio un dia el Che, quien no entendia porque el diario sacrificio, la constancia en el trabajo era mas dificil de lograr, mas dura que los hechos heroicos...
En todo me anoté, Patricia. Con mis antecedentes revolucionarios no podia ser de otra manera. Por otra parte, mis ideas eran ya, antes de anunciarlo Fidel, o estudiar marxismo, elementalmte socialistas. Surgian de lo que habia visto en el barrio que creci, ese Zamora (Coco Solo de uno de los conciertos de Silvio), surgian tambien de leer en los periodicos las chocantes cronicas sociales que podia leerse en los periodicos de una clase social que disfrutaba de privilegios mientras uno veia tanta gente en la pobreza, el desempleo, etc.

Debo decir que del texto de Cenodis, lo que mas me impresionó, mas aún que las atrocidades de Sosa Blanco del cual hasta Carmen había oído hablar; es el relato del momento en que aquellas niñas de la alta sociedad, le regalan sus ropitas...seguramente de descarte, y en lugar de poner énfasis en una situación humillante, (que lo era cuando casi en simultaneo la madre señala que la cocina era su lugar), ella, hasta con empatía, interpreta sus miradas y vida. Muy impresionante!!
CUanto es todo esto en la vida de un niño....

la Tucu dijo...

Último comentario de este viaje: me traje en el corazón a dos niños especiales: Alito, cuando llamaron por teléfono el día del encuentro, pidió hablar conmigo y con enorme aflicción me preguntó si era verdad que en Argentina le iban a quitar el título a los médicos formados en la EScuela latinoamericana de medicina, yo ni siquiera sabía de que hablaba...noticia que finalmente no se confirmó, noté tanta preocupación en el, que aún sin estar al tanto de lo que pasaba en Argentina, volví a hablar con el tratando de llevarle un poco de paz, sin mentirle. No se cuantas cosas mas pueda hacer este gobierno de derecha, pero preguntándome si hasta iban a quitar los viajes a Cuba, solo alcancé a decirle que todo lo que ese gobierno pueda hacer para dejar de estar alineado con nuestra latinoamérica y con CUba, (y sin dudas su política externa está orientada a eso), el gobierno no iba a lograr vencer la amistad de nuestros pueblos, y el pueblo argentino ama al pueblo cubano!! No se si logré calmar sus ansiedades, pero que ese pequeño al que vemos crecer, tenga el corazón apretado por perder el vínculo con la ARgentina, me apretó el corazón a mi.

El otro niño, Suleiman, es un pequeño marroquí, musulmán, que estaba en nuestro hotel en Varadero, de vacaciones con su papá. Nunca vi una relación padre e hijo como esa!! hacían todo juntos con una alegría, y desde que empezamos a hablar, el que vive en París y me contaban cuanto están sufriendo la segregación por su condición de musulmanos, empezó a abrazarme y darme dos besos cada vez que nos encontrábamos. Ese niño, me mostraba como es un niño educado con amor, pensé mucho en Waddud y me imaginé que así son sus hijos. Trato mucho con niños, pero creo que nunca viví algo así.

Todavía no estoy del todo conectada con las noticias de Argentina, pero como me llegó este post de un economista que casualmente admiraba Iraida, lo comparto, porque con bastante objetividad da un panorama de lo que esta pasando

Macri en DAvos para seducir al poder mundial

Julio, alegría por las noticias del resultado de tu PET, se por una hermana con linfoma en remisión, que se lo hace cada seis meses, con cuanta espectativa se espera la noticia de ese estudio.

Norma: si que es un día importante el 28!! y casi lo encarné cuando por primera vez visité el museo de Martí este año en la plaza de la Revolución....a pesar de haber leído antes su biografía, solo allí, viendo cuanto hizo en su corta vida, creando, viendo sus manuscritos, y sus viajes por su lucha de independencia de Cuba, pude darme cuenta de la grandeza de ese hombre.
Verdaderamente único!!

Abrazos a todos!

la Tucu dijo...

Juli anónima (eso es porque en China no se puede usar Google ?)

Juro que cuando vi las noticias de la nevada en China pensé en vos!!

Muy buen análisis :
China y su/nuestra contaminación

Me gustaría tu mirada amiga!!

Orestes H dijo...

Esto dijo Don Pepe Mujica hace unas pocas horas en una entrevista al programa La Mesa Redonda que anuncia Cubadebate sera trasmitida el proximo 1 de febrero:

“La agenda de la integración no la abrazamos bien. No es culpa de la derecha, es impotencia nuestra. Pudimos y debimos haber avanzado más”; “la política tiene cortos plazos y elecciones y gobiernos preocupados por las elecciones que vienen…”. (fin de la cita)

A veces siento como que la ida de Chavez y la no presencia constante de Fidel nos han hecho perder velocidad.

Espero, esperamos los millones de este continente que nuestros líderes no dejen caer esa fuerza que tanta falta nos hace ante la arremetida atroz de la derecha.

sdos,

Orestes H

silvio dijo...

Milena Recio: Daniel Sepúlveda: “Un cable entre Miami y La Habana ayudará a sanar”

esperanza dijo...

Hoy hace 24 años fue un dia histórico en mi vida (1992)

Fuimos a a celebrar el sexto cumple de mar gonzalez

Allí todo el mundo o habia sido del FRAP (como su padre) o del PCE, CCOO, etc

(una panda de rojos)

Había estado en cuba y comenté que quería comprarme música de esa gente

Me urgia “ el necio” pero ya me había quedado claro que el disco aun no había salido

Allí y ese dia conocí a un cardiólogo del que me hice gran amiga e incluso mas tarde trabajamos juntos

Daba gusto verle visitar a los ancianos que le contaban sus batallitas en la guerra, etc

(un gran espectáculo)

Se llama Abraham Cabrera Perez

Y a cierta distancia me dijo : yo tengo discos de Silvio, si quieres te los dejo

y yo que cuando me interesa algo me lo compro, le dije que si

Fuimos con nocturnidad y alevosía a su casa y me echó encima once LP’s

Toda la obra editada en España menos Oh melancolía

Me puse manos a la obra a pasarlo a cassette para devolvérselos

Y lo más curioso es que además “lo escuché”

Y lo más gracioso es que saqué una conclusión

Me dije “cuanto sabe este tio, de donde lo saca?

Jajaja

Silvio venia en junio e inocente de mi aspiraba a que me diera la bibliografia de lo que había leído para atajar

Comentandolo con Reinaldo Pineda me dijo : querías todo su saber ¡!

Jajaja

Abraham es de la palma (canarias) como la madre de martí

Y lo mas curioso surgió con el tiempo, ambos con los mismos apellidos pero invertidos

Perez Cabrera y Cabrera Perez

Un dia, años mas tarde me llevaba en su coche a casa y me dijo :
“silvio es mi asignatura pendiente”

Por cosas de la vida tardé en devolverle sus vinilos dos años pero esos muy concretamnente tienen una gran historia

Y por supuesto le pasé la obra en mp3

Besos

• Si en valencia hay ocasión Silvio, me gustaría presentartelo

wadud dijo...

Tucu, gracias por tu testimonio. Asi mismo es el pueblo musulman con sus hijos. Tal cual lo viste vos.
Eso es lo bueno de viajar Tucuviajera, uno puede ver, sentir y tocar...
Nosotros hacemos lo que podemos hermana. Intentamos hacer lo mejor. No es facil.
Te mando un abrazo y mis saludos a tu esposo.
mi hijo Sulaiman fue el primero en tomar el libro de relatos para niños de José Marti que nos regalaste. Tiene doce años y lo esta disfrutando.. Ni te cuento del otro tesoro que me regalaste a mi..
Espero volver a vernos pronto.

Patricia Moda dijo...

Veterinarios hallan al norte de Uruguay un gliptodonte de 10.000 años

julieta gitana dijo...

Tucu y amigos, Silvio querido, buen dia!
Tucu, sobre tu relato del padre y el niño musulmán: me hizo acordar a una cosa que observé en Turkia. Los hombres me parecieron mucho mas cariñosos que en otros lugares. Quiero decir, fisicamente afectuosos, simpaticos, preocupados con el otro. Me llamó la atención eso en contraposición a una postura más fria y menos "toquetona" que se siente en argentina o en brasil por parte del genero masculino. Talvez fue mi idea mia, estuve poco tiempo.
Sobre China, me gustó mucho el artículo, me pareció bien fundamentado y coincide con lo que pienso. Me parece terrible el problema ambiental en China, pero es un problema que esta dentro del sistema capitalista de produccion, es indisociable. Poco se habla del desastre que hizo aca la empresa Vale do Rio Doce, virtiendo lama toxica de la mineria en uno de los rios mas importantes del pais, que abastece agua a varios estados. Esa gente esta sin agua y no hay ninguna solucion en vista. La lama llego a las costas, donde hay barreras de corales milenarios. Y ahi?
Se que "no está bien" criticas a nuestros gobiernos de "izquierda" en america latina, pero los modelos de mineria a cielo abierto y soja (soja soja soja), junto con Eucalipto (brasil fue el primero en aceptar este arbol trangenico en el mundo), van a traer problemas tan graves cuanto los de china, en el futuro. El tema es que ahora es facil ver los efectos en china, de cosas que fueron decididas mucho tiempo atras, pero nuestros gobiernos caminan para eso, porque permiten que los grandes grupos economicos se enriquescan vendiendoles soja a los chinos, haciendo acuerdos con los chinos para que exploten la patagonia. todos quieren ser china! Dentro de 10 años, se verán los efectos. la crisis hidrica está ahi. aca en brasil ya se empiezan a sentir los efectos. y cosas como el desflorestamiento para plantar soja o criar ganado para exportacion de carne, son uno de los principales motivos de la falta de agua. hay millones de estudios que muestran eso. y que se hace? se desmata una area del tamaño del estado de SP cada 2 años. muy lindas las normas ambientales, aplaudidas en todo el mundo. pero no sirven para nada, solo para el que ve de afuera. la realidad es que contaminacion de rios, dislocamiento de pueblos que viven de la casa y de la pesca, mineria a cielo abierto, aca y en argentina, estan a la orden del dia. se que en chile hay problemas similares y que en bolivia mis amigos critican la entrada de la soja. este es nuestro futuro, queremos ser china y por ahora "parece" que está todo bien.
bueno, esta es mi mirada, sé que hay muchos a los que no les va a gustar. ya dije mil veces que no estoy en contra de dilma, ni de cristina, ni mucho menos de evo, pero las cosas como son. y para mi el tema ambiental es el peor aspecto de todos estos gobiernos, porque estan dejando que las empresas hagan lo que quieran con nuestra tierra.
sobre usar google: aqui en Taiwan, donde estoy y estaré por los proximos 6 meses o más (que me dará la vida?) se puede usar google y todo. es por algun problema mio en realidad, no se que pasa. las relaciones con china despues de que ganó el partido separatista creo que se pondrán mas tensas, pero de cualquier manera el instituto de investigacion donde trabajo mantiene cooperaciones con otros en beijin y shanhai, asi que espero ir a visitar por alla cuando pase la nube contaminada (que no es la primera vez que pasa, pasa siempre en invierno).
Los quiero y me acompañas siempre, aunque la mayor parte de las veces no tengo mucho que aportar. ahora creo que me exedi... perdon!
besos
Juli

Arlen dijo...

Silvio. Inicio coincidiendo con varios segundaciteros que más temprano expresaron una profunda emoción con esta entrada. El relato, algo que a cualquiera que porte un mínimo de sensibilidad y amor, le hace vivir cada situación, cada idea, cada sentimiento plasmado... realmente no hay ausencias, me lo digo a diario por que a diario me amenazan, lo que existe es la perenne presencia que nos mantiene unidos a lo que parece ya no estar.

Te abrazo ante la partida de tu amiga, te abrazo para celebrar el día que nos regaló la vida para poder amar y sentir todo lo que nos hace humanos, incluso el dolor.

Seamos canto y viento transformador.... seamos vida.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Bueno Silvio, entiendo que en Barajagua las puertas están abiertas y que si alguien necesita algo, aunque no sea de su propiedad si es necesario para causa común, lo usas.... Es por ahí la cosa?
Una buena disculpa para conocer ese pueblo.
Besarkada (abrazo) desde este rinconcito de Euskalherria

Lebis dijo...

Esperanza señores, esperanza...! Pero sin bajar la guardia!
Colombia: La paz es posible, pero… (por Carlos Aznárez)

..."En todo este proceso la guerrilla fue clara en sus expresiones desde que por primera vez se sentó a la mesa habanera. Dijeron sus comandantes: “No hemos venido hasta aquí para rendirnos ni para ir a la cárcel”, “queremos una Colombia en paz y con justicia social”. Y esta última reivindicación abre obligatoriamente otros agregados, que tienen que ver con que no puede haber paz si persiste el paramilitarismo"...

Lebis dijo...

2016/01/27
MUNDUA
EE.UU. ELIMINA MAS TRABAS A LAS EXPORTACIONES HACIA CUBA
GARA|WASHINGTON
EEUU anunció ayer la autorización a diversos tipos de exportaciones hacia Cuba, medidas que entrarán en vigor hoy mismo, en un nuevo paso en la eliminación de las restricciones al comercio con la isla. También urgió al Gobierno cubano a hacer «más fácil» para sus ciudadanos iniciar negocios, participar en el comercio y acceder a la información en internet. De acuerdo con las nuevas medidas, EEUU permitirá la exportación de bienes y servicios para educación, producción agrícola, procesamiento de alimentos, transportes públicos e iniciativas artísticas, así como en la preparación de atención a desastres, informó el Departamento del Tesoro. Las licencias para exportaciones que el Tesoro estime que son para beneficio de los cubanos serán garantizadas caso a caso, anunció la entidad, que también eliminó restricciones a pagos y términos de financiamiento para exportaciones autorizadas, con excepción de productos agrícolas y materias primas.

En una nota oficial, el secretario del Tesoro, Jacob Lew, insistió en que las medidas «mandan un mensaje claro al mundo: EEUU está comprometido con empoderar a los cubanos y permitir su desarrollo económico».

Lebis dijo...

AZIZ PAHAD
EX VICEMINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE SUDÁFRICA:DINÁMICA GLOBAL ACTUAL: ¿ORDEN Y DESORDEN?

La libertad para generar conocimiento para el bien público se encuentra ante un serio desafío.

natty dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=P7bN5tXghnE


Triste.....

Mimí dijo...

Patricia Moda:
Eso del gliptodonte uruguayo no es una graaaaaaan noticia.
Mirá esto:

Titanosaurio de los más grandes del mundo, porte de 60 toneladas y 86 millones de años, fue presentado por paleontólogos que hallaron en Malargüe, sur de Mendoza.

Como siempre, tenemos los dinosaurios y los quilombos más grandes en Argentina...

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Ante la suba del precio de la carne en Argentina, propongo lo mismo que este comercial:
http://www.diarioregistrado.com/mundo-bizarro/139221-comercial-porno-asegura-que-los-vegetarianos-duran-mas-en-la-cama.html

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: Nuevas medidas de EEUU facilitan créditos a Cuba para productos autorizados; del dólar no se habla

Guzmán dijo...

Buenos dias, que gran noticia la del hallazgo del gliptodonte en Florida..Felicitaciones a los veterinarios uruguayos y su grupo de trabajo.. que a pesar de que somos un país muy chiquito y con poca población hacemos cosas de buena calidad..

Jorge Fernández Crespo dijo...

Entré en la noticia del gliptodonte para averiguar que tenían que ver unos veterinarios con el hallazgo de un fósil y el misterio se resolvió en la primera línea del artículo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre el gliptodonte y la controversia entre Patricia y Mimí:

¿Será que como los uruguayos son menos numerosos que los argentinos, en Uruguay tienen que simultanear las labores de veterinario y paleontólogo?

Dio Lorente dijo...

Un granito de arena para la Revolución.
Gracias, por esta rica lectura
un abrazo de Nicaragua con amor a Cuba

Guzmán dijo...

Jorgito..quizás al ser menos numerosos somos un grupito con calor humano.. y sin duda que se puede ser veterinario y paleontologo... o abogado y escribiano o musico y productor o carpintero y albañil..quizas en mayor poblacion hay monos invasores, bueno ustedes los eligieron.. politicos y ladrones..

Patricia Moda dijo...

jaja, Mimí, siempre tremenda, me hiciste reír.

Sé que no es un graaaan descubrimiento, pero aunq sea con poco empezaron, jejeje.

Cuando leí la noticia me alegré y como dice ahí es la verificación q los gliptodontes originarios del sur, emigraron en algún momento hacia el norte.
También recordé, que en la estación Juramento de subte (metro) están los restos de gliptodonte también que encontraron cavando para el subte. Y pensé los hermanos rioplatenses también unidos por la emigración de cliptodontes...

Ah, y Gardel era franco-argentino... (con guiño a Guzmán)

Patricia Moda dijo...

no, Jorge, se debe a que habitaban el sur del continente, y con la glaciación hubo emigración al norte, pero es continental, por eso Uruguay, como dice el artículo, no desarrolló paleontología, no es común q se puedan encontrar esos restos. Podría ser que no se hubiera aún abierto el estuario de lo q es el río de la plata y por eso encontrar el gliptodonte.

Y ahora, q te escribo, me di cuenta q en el comentario anterior me maté poniendo cliptodonte, jajaja.

Escucha, igual son todas suposiciones mías las q te digo, sobretodo porque huellas de dinosaurios se encuentran en San Luis, en La Rioja, zonas montañosas, de antes claramente q comenzaran a ascender los Andes.
Unas de las huellas que vi en La Rioja, yendo hacia laguna brava (4000mts de altura) se ven en la roca de la montaña como si estuviera perpendicular a la misma, quedaron así con el levantamiento de la cordillera.

Patricia Moda dijo...

Una investigación rompe con las ideas sobre los sacrificios de Tenochtitlán

Mariola dijo...

V

Si ves un monte de espumas,
Es mi verso lo que ves:
Mi verso es un monte, y es
Un abanico de plumas.
Mi verso es como un puñal
Que por el puño echa flor:
Mi verso es un surtidor
Que da un agua de coral.
Mi verso es de un verde claro
Y de un carmín encendido:
Mi verso es un ciervo herido
Que busca en el monte amparo.
Mi verso al valiente agrada:
Mi verso, breve y sincero,
Es del vigor del acero
Con que se funde la espada.


José Martí



https://www.youtube.com/watch?v=ebsiXlOCTxI&list=PLD5B681C3380BB28A&index=3

Patricia Moda dijo...

También hay que contar las cosas lindas que pasan con las personas:

Mientras arreglaba un auto encontró 1.600.000 de pesos (unos 114000 U$S) y lo devolvió

Lorena dijo...

Es muy grato poder leerlos con detenimiento...El capitalismo nos impone un ritmo tan acelerado que uno muchas veces termina en una carrera en la que no sabe para dónde va, pero sigue corriendo. Así he estado yo en los últimos tiempos, corriendo, a veces sin saber hacia dónde. Y ese ritmo me ha impedido detenerme en esta tu casa Silvio, de la que yo también me siento parte, en la que encuentro siempre más de lo que vengo a buscar.
Este hermoso y entrañable relato me hace detener, además de lo que ya han mencionado, en la solidaridad. Esa que existe no sólo entre las personas de la misma clase, del mismo sector "popular", no sólo cuando se está en la miseria, sino esa que existe en nuestra condición de Ser Humano. Esas niñas, que le dan esa ropa usada, son una muestra de ello. Porque se lee entre líneas que hay bondad en ese acto, aunque luego sean llamadas al "orden" por su madre. No es la ropa usada per se, eso es caridad. Es el gesto, el beso, aún cuando saben que no es algo socialmente permitido.
Y hay solidaridad en Cenodis, cuando comprende que, pese a los lujos de estas niñas, no hay felicidad en ellas.

También me estremece ese valor que le otorgamos a algunas cosas, no por lo que son, sino por lo que simbolizan. Quién no ha tenido un objeto tan preciado como la saya negra!

Los leo, y me siento acompañada, los abrazo Silvio, Juli, Tucu, Pmoda, Lebis, Vivian, Bárbara, Víctor!!!, Mimí y a cada uno de los segundaciteros.

Los quiero!

Julio Mittelman dijo...

Por fin tengo en mis manos Amorìos :)
Gracias Leandro por el dato de la disquería, me llevé el último que había por ahora..Detrás mio vino alguien y ya no quedaban...
Parece que llegó primero a las pequeñas disquerías que a las grandes cadenas...
Abrazos gliptodontianos...

Patricia Moda dijo...

Lorena, me gusta mucho siempre lo que ponés, de una gran sensibilidad.

Julio, ¿dondeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee? cuando tenga Amoríos en mis manos también mandaré abrazos gliptodontianos!!!

Mimí dijo...

Epa! Guzmán! ¿No será que no entendiste?
¡mirá si voy a andar compitiendo por quién tiene los huesos fósiles más grandes...!!! Mon dieu!!!
Me gusta bromear con el ego austral, de manera alguna fue un comentario para que hables de los monos invasores políticos y ladrones...
¿qué es eso, compañero? ¿no estarás recreando las palabras de Jorge Battle?
Ya lo dije además, nuestros quilombos son los más grandes del mundo. No hubo un comentario de menosprecio al URUGUAY. No soy tan estúpida, o sí, pero no en esto...

Patricia Moda dijo...

por si las moscas, como la conozco a la Mimí, me uní a la joda porque sabía claramente q era broma!!!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Guzmán:

Claro que se puede ser veterinario y paleontólogo, como todos tenemos un poco de músico, poeta y loco. Lo que quise decir es que para ser un veterinario que encuentra un fósil de gliptodonte, con muy alta probabilidad hay que ser un veterinario aficionado a la paleontología.

Un abrazo a todos los rioplatenses (buscadores o no de gliptodontes) con quienes simpatizo sin distinción de nacionalidad.

Guzmán dijo...

Mimi se ve que no te entendí asumo mi error.. de igual manera respeto tu comentario pero si quiero hablar de monos politicos y ladrones lo voy a hacer y Jorge Batlle dijo "Los Argentinos son una manga de ladrones del primero hasta el ultimo" cosa que no comparto por que metió a todos en la misma bolsa, le conteste a Jorge Fernandez Cepo que también se puede ser politico y ladrón a la vez.. Ya que dijo que por ser tan pocos tenemos que simultanear las labores..creo que es una pregunta bastante estúpida, bien para mojarme la oreja pero bien de cobarde por que ni siquiera me nombrò.. pero ya fue paz y amor..

Patricia Moda dijo...

Haaaaaya paz! Haaaaaya paz! (Lelus)

Romeo el que no escrbe dijo...

Silvio y Segundaciteros: ¡¡¡¡¡¡MOCIÓN DE ORDEN!!!!!!!!!! el blog en general y la entrañable y magnífica entrada se manchan con comentarios sin sentido, fuera de tema, triviales, repetitivos o muy personales en asuntos de fe o de rencores guardados. Silvio, sé que dirás dque es la naturaleza humana, pero desaprovechar la oportunidad de intercambiar contigo y aprender a a preciar cosas ignoradas siento que es un desperdicio, cuando ya no podamos dialogar contigo con todo y tus exabruptos y errores, nos daremos cuenta que el tiempo no regresa.

Un abrazo fraterno desde México
Viva la sexta de la Lacandona. Nos faltan 43.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
estoy desde hace unos días en la rampa de lanzamiento: viajo de regreso a la habana este domingo.
y quedan, como siempre, amigos y amigas que hay ver aunque queden horas, y alguna gestión pendiente, y mantener el cordón cibernético diario, hora por hora a veces, con el centro pablo porque en la próxima feria del 11 de feb. comenzaremos celebrar los 20 años de trabajo.

entro aqui rápido a leer los ultimos comentarios. y de paso invito a la gente que ande cerca a la actividad por josé martí que ha organizado la embajada cubana aqui, donde habrá un panel con dos escritores argentinos ganadores del premio casa de las américas y este escriba de segunda cita. también estará el dúo karma y he sugerido a la gente de la embajada que también haga su canción allí paula ferré, trovadora entusiasta y amiga de la música y de cuba. es en la embajada mañana a las 6 y media de la tarde.
abrazo desde la rampa,
victor

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 228   Más reciente› El más reciente»