viernes, 15 de enero de 2016

La superioridad del capitalismo

Silvio:
Después de leer en "Segunda Cita" tus entradas de fin de año y los
comentarios de los segundonautas, recordé este artículo que apareció
en "Rebelión" hace tiempo, pero que a pesar de su mayoría de edad
mantiene su vigencia. El autor es Santiago Alba Rico, un periodista
español que ha vivido algunos años en Cuba y es defensor nuestro a
ultranza (palabra peligrosa, pero no en este caso). Desde el título
provocador ("La superioridad del capitalismo"), Santiago pone en
evidencia la injusticia de un sistema que asoma la oreja cada vez que
se le da una oportunidad, como ya lo hace entre nosotros. Hay gente
que ya ha olvidado aquello de "Crear riqueza con la conciencia, y no
conciencia con la riqueza". Me parece oportuno publicarlo para agitar
a otros como me agitó a mi. Como no tengo blog, aunque estoy pensando
en crear uno cuando tenga las condiciones adecuadas, te lo paso por si
quieres compartirlo con los segundocitero@s.
Abrazos nuevoañeros,
Germán [Piniella]
1º de enero de 2015

-----------------------------------------------------

                  Por Santiago Alba Rico

Veamos en primer lugar lo que no es una crisis capitalista.

Que haya 950 millones de hambrientos en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.

Que haya 4.750 millones de pobres en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.

Que haya 1.000 millones de desempleados en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.

Que más del 50% de la población mundial activa esté subempleada o trabaje en precario, eso no es una crisis capitalista.

Que el 45% de la población mundial no tenga acceso directo a agua potable, eso no es una crisis capitalista.

Que 3 000 millones de personas carezcan de acceso a servicios sanitarios mínimos, eso no es una crisis capitalista.

Que 113 millones de niños no tengan acceso a educación y 875 millones de adultos sigan siendo analfabetos, eso no es una crisis capitalista.

Que 12 millones de niños mueran todos los años a causa de enfermedades curables, eso no es una crisis capitalista.

Que 13 millones de personas mueran cada año en el mundo debido al deterioro del medio ambiente y al cambio climático, eso no es una crisis capitalista.

Que 16 306 especies están en peligro de extinción, entre ellas la cuarta parte de los mamíferos, no es una crisis capitalista.

Todo esto ocurría antes de la crisis. ¿Qué es, pues, una crisis capitalista? ¿Cuándo empieza una crisis capitalista?

Hablamos de crisis capitalista cuando matar de hambre a 950 millones de personas, mantener en la pobreza a 4 700 millones, condenar al desempleo o la precariedad al 80% del planeta, dejar sin agua al 45% de la población mundial y al 50% sin servicios sanitarios, derretir los polos, denegar auxilio a los niños y acabar con los árboles y los osos, ya no es suficientemente rentable para 1.000 empresas multinacionales y 2. 500 000 de millonarios.

Lo que demuestra la superior eficacia y resistencia del capitalismo es que todas estas calamidades humanas -que habrían invalidado cualquier otro sistema económico- no afectan a su credibilidad ni le impiden seguir funcionando a pleno rendimiento. Es precisamente su indiferencia mecánica la que lo vuelve natural, invulnerable, imprescindible. El socialismo no sobreviviría a este desprecio por el ser humano, como no sobrevivió en la Unión Soviética, porque está pensado precisamente para satisfacer sus necesidades; el capitalismo sobrevive y hasta se robustece con las desgracias humanas porque no está pensado para aliviarlas. Ningún otro sistema histórico ha producido más riqueza, ningún otro sistema histórico ha producido más destrucción. Basta considerar en paralelo estas dos líneas -la de la riqueza y la de la destrucción- para ponderar todo su valor y toda su magnificencia. Esta doble tarea, que es la suya, el capitalismo la hace mejor que nadie y en ese sentido su triunfo es inapelable: que haya cada vez más alimentos y cada vez más hambre, más medicinas y más enfermos, más casas vacías y más familias sin techo, más trabajo y más parados, más libros y más analfabetos, más derechos humanos y más crímenes contra la humanidad.

¿Por qué tenemos que salvar eso? ¿Por qué tiene que preocuparnos la crisis? ¿Por qué nos conviene encontrarle una solución? Las viejas metáforas del liberalismo se han revelado todas mendaces: la “mano invisible” que armonizaría los intereses privados y los colectivos cuenta monedas en una cámara blindada, el “goteo” que irrigaría las capas más bajas del subsuelo apenas si es capaz de llenar el cuenco de una mano, el “ascensor” que bajaría cada vez más deprisa a rescatar gente de la planta baja se ha quedado con las puertas abiertas en el piso más alto. Las soluciones que proponen, y aplicarán, los gobernantes del planeta prolongan, en cualquier caso, la lógica inmanente del beneficio ampliado como condición de supervivencia estructural: privatización de fondos públicos, prolongación de la jornada laboral, despido libre, disminución del gasto social, desgravación fiscal a los empresarios. Es decir, si las cosas no van bien es porque no van peor. Es decir, si no son rentables 950 millones de hambrientos, habrá que doblar la cifra. El capitalismo consiste en eso: antes de la crisis condena a la pobreza a 4.700 millones de seres humanos; en tiempos de crisis, para salir de ella, sólo puede aumentar las tasas de ganancia aumentando el número de sus víctimas. Si se trata de salvar el capitalismo -con su enorme capacidad para producir riqueza privada con recursos públicos- debemos aceptar los sacrificios humanos, primero en otros países lejos de nosotros, después quizás también en los barrios vecinos, después incluso en la casa de enfrente, confiando en que nuestra cuenta bancaria, nuestro puesto de trabajo, nuestra televisión y nuestro ipod no entren en el sorteo de la superior eficacia capitalista. Los que tenemos algo podemos perderlo todo; nos conviene, por tanto, volver cuanto antes a la normalidad anterior a la crisis, a sus muertos-en-otra-parte y a sus desgraciados-sin-ninguna-esperanza.

Un sistema que, cuando no tiene problemas, excluye de una vida digna a la mitad del planeta y que soluciona los que tiene amenazando a la otra mitad, funciona sin duda perfectamente, grandiosamente, con recursos y fuerzas sin precedentes, pero se parece más a un virus que a una sociedad. Puede preocuparnos que el virus tenga problemas para reproducirse o podemos pensar, más bien, que el virus es precisamente nuestro problema. El problema no es la crisis del capitalismo, no, sino el capitalismo mismo. Y el problema es que esta crisis reveladora, potencialmente aprovechable para la emancipación, alcanza a una población sin conciencia y a una izquierda sin una alternativa elaborada. Se equivoque o no Wallerstein en su pronóstico sobre el fin del capitalismo, tiene razón sin duda en el diagnóstico antropológico. En un mundo con muchas armas y pocas ideas, con mucho dolor y poca organización, con mucho miedo y poco compromiso -el mundo que ha producido el capitalismo- la barbarie se ofrece mucho más verosímil que el socialismo.

Por eso hay que auparse en los islotes de conciencia y en los grumos de organización. Cuba bloqueada, Cuba azotada por los vientos, Cuba pobre, Cuba incómoda, Cuba a veces equivocada, Cuba improvisada, Cuba disciplinada, Cuba resistente, Cuba ilustrada, Cuba siempre humana, mantiene abierta una tercera vía, hoy más necesaria que nunca, entre el capitalismo y la barbarie. Si no podemos ayudarla, podemos al menos ayudarnos a nosotros mismos pensando en ella con alivio y agradecimiento.

202 comentarios:

1 – 200 de 202   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Alli McCracken: Todo Guantánamo de los cubanos

silvio dijo...

Maciel Wisniewski: Star Wars, el capitalismo y la ideología

Richard dijo...

El sistema, cualquiera que sea, no debería ser el problema. Si ha sido creado por el hombre, entonces el origen está en él, su egoísmo. O acaso ese egoísmo fue fruto del capitalismo? Llega a convertirse en un ciclo sin fin, el uno para el otro.

ricdylan dijo...

Buenísima entrada!
Gran texto y muy vigente para la atmósfera que se esta viviendo últimamente por estas pampas!
En Argentina se están aumentando las cifras que tira Santiago de lo que "no es una crisis capitalista"!
Saludos Silvio!

Doris dijo...

Querido Silvio:

Me queda claro que esta entrada tiene algún tiempo de escrita, es del 2008, y por ello el escenario ha cambiado un tanto, pero las esencias de lo que plantea están intactas.

Muchas veces me he preguntado ¿es que las debilidades e incongruencias del Capitalismo no se ven, no se palpan? ¿Es que los pueblos no las sufren? ¿O es que son tan manipuladas estas informaciones que no se aprecian en su justa dimensión?

Te confieso que aún sufro por los resultados electorales en Argentina y Venezuela. La Tucu nos contaba, en su reciente visita, que su empleada, que recibió múltiples beneficios incluido el derecho a la jubilación, y asistencia social para su madre, votó por Macri, y que cuando ella le preguntó, asombrada, le decía: “… es que hace falta un cambio”… y yo sigo sin entender cómo se puede votar por un cambio que perjudica, que quita beneficios, que restringe derechos. Si alguien me lo puede explicar, le agradecería.

Y sobre el último párrafo, desgraciadamente se ha experimentado un retroceso en la Cuba que nos muestra Santiago Alba Rico, porque muchos no se percatan de que tenemos que seguir siendo esa Cuba, y son capaces en un momento aciago, que esperemos nunca llegue, de votar por un “cambio”…

Para seguir siendo esa tercera vía, tenemos que mejorar muchas cosas, que no tiene que ver precisamente ni con el bloqueo ni con los temas económicos. Estamos hablando de participación popular, que genera compromiso con los cambios; estamos hablando de transparencia en la gestión, que tampoco se visualiza; en fin, dar los espacios al ciudadano común, al obrero, al campesino, para decidir nuestro futuro, nuestro destino.

Ayer salió en Cubadebate este artículo de César Gómez, como apoyatura al de Luis Toledo Sande que ya compartí hace dos días, y que refleja todo esto que digo:

Disculpen que no vaya en azulitas, últimamente estoy bruta:

http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/01/14/no-hay-formulas-marcianas/

Abrazo grandote, hoy ya es viernes y tengo un agotamiento…pero feliz de estar con ustedes

Doris dijo...

Complementando mi anterior comentario es este artículo, también de Cubadebate:


http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/01/15/pleno-del-comite-central-del-pcc-evaluo-documentos-bases-para-su-vii-congreso/


Los comentarios son suculentos, solo el 21% de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución se han podido implementar. Se supone que a estas alturas estuviéramos en un proceso de perfeccionamiento, no de implantación, se aprobaron en 2011.

Está bien que vayamos sin prisa, pero no tan lento, no tenemos mucho tiempo antes que la vida nos quite a la generación histórica, que debería dejar resueltos algunos entuertos de más de 50 años. Muy compleja, muy compleja la situación de la Cuba de hoy.

Orestes H dijo...

MIAMI, 15 Ene 2016 (AFP) - Un pequeño primer grupo de emigrantes cubanos, de los casi 8.000 varados en Costa Rica desde noviembre, lograron cruzar la frontera de México a Estados Unidos la noche del jueves al viernes, informaron medios locales y una organización que les presta ayuda en Texas.

Los isleños -una docena de ellos- llegaron en la tarde del jueves a la ciudad mexicana fronteriza de Nuevo Laredo, donde fueron procesados en el puesto migratorio y tras varias horas salieron en Laredo, la población del lado estadounidense de la frontera, informó la cadena Univisión.

"Estamos contentos porque logramos nuestro objetivo, fue una guerra dura, desde octubre estoy pasando por esto, pero bueno, lo logré, gracias a Dios y a todos", expresó con enorme satisfacción Randy Cuevas, en un video que colocó en su página de Facebook la organización Cubanos en Libertad, que ayuda a los cubanos que llegan a Texas (sur).

"Le estamos dando la bienvenida a Randy Cuevas, es el primer cubano del grupo de los 180 que salieron desde Costa Rica, el primero que sale de la oficina de migración del puente internacional de Laredo, Texas, felicitaciones y Bienvenido a la libertad", escribió Cubanos en Libertad en la red social.

Estas personas son la avanzada del grupo de 180 cubanos que salieron el martes de Costa Rica en avión mediante un programa piloto entre ese país, El Salvador y Guatemala que podría extenderse a otros 7.600 isleños que continúan varados en territorio costarricense debido a que su país vecino, Nicaragua, se niega a dejarlos pasar.

Los cubanos buscan llegar a Estados Unidos, donde la política de "pies secos/pies mojados" permite a los cubanos que huyen de su país quedarse legalmente una vez que pisen territorio estadounidense.

El flujo de cubanos se disparó desde que Washington y La Habana comenzaron un histórico acercamiento en diciembre de 2014, por el temor a que se eliminen los beneficios migratorios y laborales, de los que no goza ningún inmigrante de otra nacionalidad en Estados Unidos.

Muchos de los cubanos varados comenzaron su periplo en Ecuador, que hasta hace poco no le exigía visa a los isleños, y de ahí atravesaron Colombia y América Central.

"La odisea fue difícil, en Costa Rica estuve dos meses esperando ahí, pero pusieron el avión y fui del primer grupo que salió de Costa Rica", explicó Cuevas, de 29 años.

"Imagínate, estoy feliz, llegar aquí, este ha sido mi sueño, el sueño de todos los cubanos", dijo Lilian de González, de 20 años. Posteriormente, afirmó, viajará a Miami (sureste de EEUU), tradicional enclave de los cubanos en Estados Unidos, donde vive la mitad de los dos millones de personas de la diáspora de la isla en este país.

NOTA:

A LA MAYORIA DE LOS CUBANOS QUE VIAJAN A LOS EE.UU. Y DECIDEN NO REGRESAR A CUBA LES SUCEDE DOS COSAS QUE NUNCA HE ENTENDIDO:

1.- A PARTIR DE ESE MOMENTO, TODO SE LO AGRADECEN A DIOS. (INCLUSO SIN HABER VISTO UNA ESTAMPITA EN SU VIDA). PARAFRASEANDO A UN AMIGO ARGENTINO: PARECIERA QUE DIOS ESTA EN TODAS PARTES PERO SOLO DA CONSULTA EN LOS EE.UU.

2.- SIEMPRE LES GUSTA DECIR QUE LLEGAR A LOS EE.UU. "ES EL SUENO DE TODOS LOS CUBANOS". (QUIEN CARAJO LES DA AUTORIZACON A MIS COMPATRIOTAS LLEGADOS AL NORTE REVUELTO Y BRUTAL DE HABLAR AL MENOS EN MI NOMBRE.?

SALUDOS,

ORESTES H


esperanza dijo...

escrito en FB del compañero javier quintanilla al que en la medida que le voy conociendo cada vez me sorprende más

--------

En un parlamento en el que se han escupido todo tipo de insultos y menosprecios a la inteligencia colectiva; donde se han sentado y se están sentando tantos malhechores jugando con eufemismos: cohecho, prevaricación, fraude, apropiación, malversación, especulación... Que los disimulan y diluyen hasta hacerlos incomprensibles. Donde puesto en pie un partido aplaudió la nueva reforma laboral sin el menor atisbo de dolor. Un lugar donde se grita, abuchea y patalea. Donde tantos se ausentan o pasan el rato leyendo o jugando. Donde siguen allí sentados diputados que jalearon y apoyaron una guerra de muertes y desgracias tan lejanas como cercanas. Donde se cambió la constitución para primar el pago de la deuda externa antes que atender a los desfavorecidos. Ese mismo parlamento donde la normalidad parlamentaria es degradarse en solemne tribuna, hoy tiembla por ausencias de corbatas y pelos repeinados. Y medio país le sigue el juego. Un parlamento que se toma el "gesto, símbolo, metáfora, reivindicación" de llevar un niño a sede parlamentaria como si fuera "agresión publicitaria o acto circense" pero que asume con normalidad de siervo las exposiciones públicas y las herencias de hijos de reyes y presidentes. Un parlamento que al fin y al cabo es la muestra de lo que piensa el pueblo, pues por él ha sido elegido; representación viva de dónde estamos, qué somos a dónde vamos, y sobre todo, de cuánto nos va a costar abandonar el estado de embrutecimiento que tanta confrontación a lo largo de nuestros siglos ha creado esta tierra. Quizás la única ventaja que nos libra de más masacres, sea ser "aconfesionalmente católicos" y no pegarnos por diferentes dioses (por ahora). JQ

---------

besos

Victoria dijo...


Querido Silvio, después de leer el artículo de Guantánamo, me puse a mirar en Google Maps las fotos de Caimanera. Hay algunas fotos de 1983, en blanco y negro y otras a color mas modernas?

Parece un balneario muy atractivo con hoteles y bares. Similar al lugar que fuimos a celebrar con los amigos de SC el cumpleaños de Puente, en el sector de Miramar.

Por supuesto que en Google Maps solo ves fotos lejanas y no permite la vista real para recorrer el lugar. Tampoco ocurre en la Habana, a pesar de las buenas intenciones, se nota que el auto de Google no ha llegado a tomar las fotos a la isla. :(

Respecto a lo que puede ocurrir con buena voluntad, que Obama puede cerrar la prisión militar estadounidense y anunciar su voluntad de cerrar la base naval estadounidense de Guantánamo.
También devolver esa tierra al pueblo cubano.
¿Será posible ?
Parece un sueño. En su prometida visita a Cuba quizás ocurra.
Voy a rezar por ustedes :)

Victoria dijo...

Querido Silvio, hoy tuve una experiencia muy emotiva.
Nos solicitaron que asistiéramos a una ceremonia de la nueva ley de equidad parental en el postnatal para funcionarios públicos.
Se realizó en La Moneda, con la presidenta, y estaba también la senadora Isabel Allende (hija del presidente)
Fue hermoso fotografiarse con ellas y ver la casa de gobierno por dentro. La última vez que visité la Moneda, estaba bombardeada. Ahora está resplandeciente.

Marcelo Alvarez Rodríguez dijo...

Marcelo Alvarez Rodríguez: http://worldalreves.blogspot.cl/2016/01/the-fucking-nexus.html

Mariola dijo...

Tiempos difíciles
Novela de Charles Dickens


DIckens sabe como nadie exhibir las condiciones sociales de la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XIX creando una novela entretenida, con historias interesantes. Plasma con singular maestria las esforzadas condiciones de vida de los obreros, la vida de los banqueros, empresarios, gente de clase alta, a los que nos les faltaba absolutamente nada, tenìan grandes casas, lujos, buen trabajo, etc.


Fragmento:
Libro I Capitulo V. Charles Dickens. Tiempos difíciles.


Lo admirable de Coketown era que existiese. Tantas veces había sido reducido a ruinas, que causaba asombro cómo había podido aguantar tantas catástrofes. Se puede afirmar que los fabricantes de Coketown están hechos de la porcelana más frágil que ha existido jamás. Por grande que sea el mimo con que se los manipule, se rompen en pedazos con tal facilidad, que lo dejan a uno con la sospecha de si no estarían antes agrietados. Cuando se les exigió que enviasen a la escuela a los niños que trabajaban, se arruinaron; cuando se nombró inspectores que inspeccionasen sus talleres, se arruinaron; cuando estos inspectores manifestaron dudas acerca del derecho que pudieran tener esos fabricantes a cortar en tajadas a los obreros con sus máquinas, se arruinaron; y cuando se insinuó la opinión de que acaso no fuese indispensable que produjesen tanto humo, se arruinaron total y definitivamente. Además de la cuchara de oro del señor Bounderby, que andaba en boca de casi todos en Coketown, era muy popular en esta ciudad otro mito, que adoptaba la forma de una amenaza. Siempre que un coketownense creíase perjudicado, es decir, siempre que se le impedía campar por sus respetos y alguien proponía que se le hiciese responsable de las consecuencias de sus actos, podíase tener la seguridad de que reaccionaría con la espantosa amenaza de que «antes arrojaría al Atlántico todos sus bienes».Esta amenaza había puesto en varias ocasiones al ministro del Interior a dos dedos de la muerte.
Sin embargo, los coketownenses eran tan patriotas, a pesar de todo, que jamás arrojaron sus bienes al Atlántico, sino que, por el contrario, tuvieron la amabilidad de cuidarlos celosamente.

silvio dijo...

Alex, primer huracán atlántico fuera de temporada en 80 años

Sergio dijo...

Hola Silvio y red.

Los datos que se brindan en el artículo son escalofriantes.

Qué dirá la O.N.U. sobre ello. Y tantos otros organismos que se supone están para establecer un mundo mejor. Qué diría Dios.

Tengan un buen fin de semana.

wadud dijo...

Silvio, esta nueva entrada no tiene desperdicios.
Me trae tantas cosas que aquí se han dicho. Si tuviera buen Internet y computadora, me sumergiria en el historial de este gran testimonio que es Segunda cita, y traería tantas palabras dichas.
Te propongo Silvio una cosa. Hagamos una recopilación de comentarios separados por temas, con sus respectivos debates, para en un futuro quien dice, por ahí podemos imprimir también. Y para que todo el trabajo no caiga sobre uno o dos, podemos repartirnos por temas y por años entre todos los cit@ros segunde@nos que estemos a fin, y hacer como hacen las hormigas, sin prisa pero sin pausa.
Yo estoy a fin.

Mayte Piera dijo...

Doris, al hilo de tu primer comentario… hay un periodista catalán que resulta especialmente molesto para ciertos sectores políticos y sociales. Hace un tiempo dedicó un programa de televisión a analizar el efecto que el desprestigio de la clase trabajadora ha provocado en la sociedad en los últimos años. Ese desprestigio, ejercido por los poderes políticos a través de los medios de comunicación, ha conseguido que el término “clase trabajadora” se asocie a estereotipos negativos, llegando a convertirse en un concepto fuertemente despectivo.
Si se pierde la conciencia de clase, se pierde el sentimiento solidario. De esta manera los problemas sociales ahora se ven como problemas personales, lo que nos está llevando a un individualismo atroz…
Fue curioso ver las conclusiones del programa: el 80% de la población de este país cree que pertenece a la clase media, cuando basándose en criterios económicos, apenas el 50% pueden considerarse como tal.
Y lo peor, fue triste ver cómo en barrios obreros, un altísimo porcentaje de la población se habían convertido en votantes del PP.

Jorge Fernández Crespo dijo...

El mejor argumento en contra de las estadísticas tenebrosas del capitalismo son las estadísticas luminosas de la solidaridad internacional; en el caso concreto de Cuba, las misiones médicas, educacionales, culturales...
Extrapolando lo anterior a lo interno de nuestra sociedad, se nos plantea el reto de cuidar entonces que la oscuridad del egoísmo individualista no llegue a predominar sobre la luminosidad de la solidaridad humana.

Patricia Moda dijo...

Hola, ayer llegué, unas vacaciones muy bonitas por las sierras cordobesas, las altas cumbres y traslasierra (lugar q nunca había visitado y es bellísimo).
En Alta Gracias visité x primera vez la casa de chico del Che, muy linda, y con muchas curiosidades a las que saqué fotos, como unas cartas de niño, con su letra de niño y unos dibujos. Los libros q leía de infancia como Tom Sawyer, Corazón, Veinte mil leguas de viaje submarino, Guliver...
Fotos de su niñez con su pandilla de amiguitos.
Me encantó realmente, luego ya había cosas de sus viajes y de Cuba, pero son las traídas x sus hijos, no originales de allí.
Ah, y estaba su bicicleta y la motocicleta de su viaje.

Silvio, prometo que ya me leeré la entrada, disculpa mi incursión repentina.

Mariola dijo...

Capitalismo y Narcisismo


https://www.youtube.com/watch?v=dFc-Etxo6jY

silvio dijo...

PatriciaM, me alegro de tus buenas vacaciones y espero que estés mejor.

wadud dijo...

Sergio Daniel, que diría la onu? Te convido con una sensación que me produce un "saber" que se me despertó en un momento y en un lugar.
La humanidad no está protegida por nadie que sea ser humano viviente mi hermano
No hay organización humana, gobiernos unidos, que estén ocupándose de proteger a nuestra especie. No hay una política mundial que vele por la humanidad y su casa que es este planeta.
Estamos los siete mil millones, como vulgarmente se dice, en las manos de Dios. Dios a Quien hasta lograron hacer desaparecer del pensamiento de la gente, salvo para reclamar con el típico reclamo ante las guerras y el hambre "y donde esta Dios?" pero cómo... no es que el poder lo tiene el pueblo? No es que tenemos libre albedrío.? Gustemos entonces del resultado de nuestro poder y no le reclamemos nada a ningún dios. (no digo esto por tu expresión final, vos me entendés) .
El mundo vive una orfandad sin precedentes.
Los mas "poderosos"(los que mas tienen) están actuando como muestran las películas yankis de catástrofes, llenando sus arcas todo lo que pueden para... no sé para que, antes de que todo se venga abajo, para ser los primeros en correr a lugar" seguro ". Mientras pequeños grupos de grandes idealistas, algún que otro gobierno de pequeñas sociedades, organizaciones también pequeñas, etc, pelean contra molinos de viento, por no tener el permiso para hacer nada por nadie, de los grandes egoístas patológicamente enfermos pero con el poder. Poder que los pueblos engañados y traicionados les otorgaron a través de la adorada democracia moderna. Y una sociedad completa y globalizada de miles de millones de gentiles , ilusa, y distraída, que seríamos casi todos, que anda por la vida confiando y creyendo que alguien está haciendo las cosas importantes por la humanidad , mientras ese alguien no existe.
Pero estemos tranquilos, seguimos evolucionado. Y los monos, los pocos que quedan, nos miran con la cabecita levemente inclinada hacia un lado mientras con un dedito se la rascan y con sus ojitos sabios, nos miran divertidos y complacidos por saber que jamás calzaran nuestros zapatos.

Olga Chipy Argentina dijo...

Pueblos que han sufrido y sufren el capitalismo, en las urnas eligen gobiernos liberales o neoliberales. Esto nos pasó en Argentina, aún estamos preguntándonos qué paso?

Mariola dijo...

Chávez: Jesús de Nazaret es el más grande socialista de nuestra era


https://www.youtube.com/watch?v=kvHV9tFPGOw

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio, no ando óptima pero bastante bien. Es q aún estoy con los puntos así q con cuidado, tranquila y bien.
Sabes? Aproveché momentos de sol, para empezar a leer un libro q recomendaste hace unos años aquí, La guerra del fin del mundo, de Vargas Llosa.

Mariola dijo...

Jesús y Zaqueo


Lucas 19: 1 - 10
1 Habiendo entrado en Jericó, atravesaba la ciudad.
2 Había un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de publicanos, y rico.
3 Trataba de ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la gente, porque era de pequeña estatura.
4 Se adelantó corriendo y se subió a un sicómoro para verle, pues iba a pasar por allí.
5 Y cuando Jesús llegó a aquel sitio, alzando la vista, le dijo: «Zaqueo, baja pronto; porque conviene que hoy me quede yo en tu casa.»
6 Se apresuró a bajar y le recibió con alegría.
7 Al verlo, todos murmuraban diciendo: «Ha ido a hospedarse a casa de un hombre pecador.»
8 Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: «Daré, Señor, la mitad de mis bienes a los pobres; y si en algo defraudé a alguien, le devolveré el cuádruplo.»
9 Jesús le dijo: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también éste es hijo de Abraham,
10 pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido.»
EWTN


https://www.youtube.com/watch?v=tgPlsRM7b5o

Sergio dijo...

Abdul: gracias por darle a mi escasez de palabras la abundancia de tu saber.
Un abrazo, hermano.

Mariola: fue un regocijo ver el discurso cristiano y socialista, que para Chávez y para mí son lo mismo. Cuánto se extraña al comandante. Saludos.

Buen sábado Silvio y red.

Sergio dijo...

Indignante:

Un venado por Evita y un cóndor por las Islas Malvinas

Barto dijo...

La superioridad del capitalismo reside en que ha sabido convertirse en el paradigma dominante, como en otros tiempos lo fue la esclavitud y el geocentrismo, ahora condenados al basurero de la Historia. Pero, ¿qué factores han determinado su hegemonía como paradigma?

Como sistema económico, cultural, político, el capitalismo va ligado al surgimiento y hegemonía de una clase social, que sustituyó a la aristocracia, conocida como burguesía. Mientras aquella era una clase inmovilista y rentista, más dedicada al ocio y al lujo, la nueva clase social, dispuesta a disputarle la hegemonía, hizo de la acumulación de riqueza su seña de identidad más importante, aprovechando su oportunidad histórica con motivo de la revolución industrial y las revoluciones políticas del siglo XVIII. Este fue su caldo de cultivo esencial.

Un brillante economista marxista norteamericano ( Paul Sweezy) lo ilustra muy bien con la fórmula: D-M-D'. La mentalidad capitalista se caracteriza por la inversión de dinero (D) en medios de producción (M) para obtener una suma de dinero siempre mayor (D'). Mientras esta regla se cumple, no hay crisis del capitalismo. Esta se produce cuando la acumulación de riqueza ya no tiene una tendencia creciente, siendo indiferente las consecuencias sociales y ecológicas que provoque (como se puede apreciar en el artículo de Santiago Alba Rico), cada vez más demoledoras por el hecho de que ya no son los consumidores sino ellos quienes determinan qué, cómo y para quién producir (gracias a la propaganda y a la influencia sobre la conciencia de los medios de comunicación, que son de su propiedad), así como por un neocolonialismo cada vez más devastador.

El capitalismo tuvo su momento de gloria con motivo de la sociedad del bienestar y de las democracias representativas con alguna sensibilidad hacia los derechos sociales y políticos. En realidad no era más que una nueva estrategia para garantizar el cumplimiento de la regla esencial del capitalismo: el crecimiento de la acumulación. Como demostraron Henry Ford en el mundo de la empresa y Keynes en el de la economía, la redistribución de la riqueza no violaba la acumulación creciente sino que era la mejor palanca para el crecimiento, hasta que la sobreproducción y el sobreendeudamiento de los consumidores colocó en el Olimpo de los empresarios a Al Capone y de los economistas a Milton Friedman. Como era inconcebible un paso atrás en la acumulación, los capitalistas abrazaron nuevamente las malas artes y no hay que descartar que provoquen nuevamente el peor de los escenarios (una nueva guerra mundial) o una crisis ecológica de dimensiones desconocidas. No es que continuar con el modelo de la sociedad del bienestar no sea rentable sino que ya no proporciona una acumulación creciente a la megafauna, de ahí que ahora toque estafar, saquear, financiar guerras etc..

Algún día habrá que analizar la mentalidad capitalista como un trastorno de adicción psicológica al juego patológico, tan devastador como todas las formas de adicción patológicas, ya sean provocadas por la bulimia, las drogas o el juego. Dejar en manos de estas personas tan perturbadas el gobierno mundial es la mayor de las irresponsabilidades. Son personas que carecen de autocontrol y a las que no importa en absoluto las consecuencias de sus actos, del mismo modo que tampoco les importa a los ludópatas clásicos, siendo como son (a diferencia de estos) unos triunfadores sociales.

Mimí dijo...

Quino.

silvio dijo...

Renato Recio: Cuba y las PYMES

silvio dijo...

Falleció el combatiente del Moncada y Comandante del Ejército Rebelde Pedro Miret Prieto

silvio dijo...

Pedro Antonio García: Rubén, de la Poesía a la Revolución

ricdylan dijo...

Siempre me conmueve pensar lo joven que murío Rubén Martinez Villena, de cuanta poesía nos privamos...

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Los datos duros de la entrada son incuestionables, y retomó lo dicho por Orestes sobre las declaraciones de los cubanos que llegaron a Estados Unidos, que agradecen realizar el sueño de todos los cubanos??? Ahí en el sueño americano se van a enfrentar de verás al capitalismo salvaje, lo primero que sentirán será el racismo y la discriminación, la inseguridad, de ahí para adelante todas las lindesas de vivir en otro país.

Hace unos días, tuvimos la pérdida de un compañero de lucha Gerardo Unzueta Lorenzana, periodista, quien en su momento tuvo la oportunidad de entrevistar a nuestro entrañable Ernesto Che Guevara, en 1959.

En negritas:

http://www.fonotecanacional.gob.mx/index.php/audio-del-dia-2/113-audio-del-dia/795-ernesto-che-guevara-2

En azuliltas:

Audio de entrevista al Che


Los quiere siempre

Guadalupe

silvio dijo...

No me parece posible que el capitalismo haya “sabido convertirse en el paradigma dominante” porque, aunque el capitalismo sea el resultado de un mecanismo productivo, carece de inteligencia. El capitalismo no sabe sino que tiene una manera de funcionar. Por lo mismo tampoco pudo “aprovechar la oportunidad histórica de la revolución industrial”. Respecto a las revoluciones políticas del Siglo XVIII, y otras, el capitalismo tampoco pudo aprovecharse de ellas porque esas revoluciones resultaron ser, precisamente, revoluciones burguesas.

El “momento de gloria” del capitalismo tampoco parece haber pasado, al menos del todo, porque este sistema sigue rigiendo los procesos económicos del mundo, incluso los de algunos países socialistas. Yo diría que, en este momento, el capitalismo está en la etapa de ser reconocido unánimemente como desgracia universal, por su falta de humanidad. Aunque aparentemente al mundo todavía le falte un trecho para encontrar un mecanismo igual o más eficiente y a la vez más solidario.

Me remito a la realidad.

silvio dijo...

R. Aída Hernández Castillo: Refugio, islamofobia y violencia patriarcal en Alemania

AFP dijo...

Llegan a EU cubanos varados en Costa Rica
Afp

Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 18
Miami. Un pequeño primer grupo de emigrantes cubanos, de los casi 8 mil varados en Costa Rica desde noviembre, lograron cruzar la frontera de México a Estados Unidos la noche del jueves, informaron medios locales y una organización que les presta ayuda en Texas. Los cubanos buscan llegar a territorio estadunidense, donde la política de pies secos/pies mojados permite a las personas que huyen de Cuba quedarse legalmente una vez que pisan Estados Unidos.

esperanza dijo...

Patrcia Moda

He tenido el privilegio de recorrer la ruta del che

He estado dos veces en santa clara, una de ellas con laia al igual que en rosario

En esta última cerrada al publico, pudimos entrar porque la compañera rosarina trabajaba en el ayuntamiento

La segunda vez había hecho noche en aquella casa camilo (el hijo del che)

Y nos emocionó mucho ver la cantidad de fotos que le había hecho Osvaldo

Y en el encuentro de la tropa en buenos aires después nos fuimos Joan Carles y familia (Barcelona) a recorrer Córdoba

Se manejaban muy ubicados y dimos de morros con la entrada a la casa del Che en Alta Gracia

Fue muy bonito porque como habrás visto han puesto una estatuita de él de pequeño allí sentado de esa forma que hacen las estatuas los cubanos o como ellos que parecen vivas

Si no entendí mal la habían hecho con motivo de la visita allí de Fidel y Chavez

Habían fotos de ellos y de esa visita por todas partes

Una foto mia con la estatuita la tengo impresa aquí desde entonces (2006)

besos

silvio dijo...

Esperanza, hace unos días pusieron por tv un excelente documental sobre tu amado Osvaldo Salas, y me acordé de ti.

silvio dijo...

Por hacer más o menos esa pregunta me han querido colgar.

Paul Krugman: ¿Es necesaria tanta desigualdad?

Patricia Moda dijo...

Claro q está ahí la estatua, Esperanza, él sentado en la baranda del balcón de la galería de la casa.
A mi, la verdad, me impactó mucho las cosas de chico de él, porq de grande uno ya conoce, pero ver su cama, su bicicleta, esas cartas de niño q escribió, el escritorio con los libros de pequeño q leyó, las fotos con su familia en la playa (esas típicas q todos hasta cierta edad tenemos), con sus amiguitos, o sea su pandilla, la cocina de leños, la cocina ambientada donde está la foto de su nana, q cocinaba y se conviertió en su nana, diciendo cosas hermosas de él de niño... luego claro había montones de cosas más actuales, pero no me conmovieron como las de niño.

Yo nunca estuve en la de Rosario, aunq sé q allí vivió solo su primer mes de vida, nació allí y al mes se fueron de nuevo a Misiones, pero en Alta Gracia pasó toda su infancia hasta q comenzó el secundario, q allí no había y se fue a la ciudad de Córdoba, y al tiempo se mudó toda la familia allí.
En la ciudad lo que sí conocí es la casa hermosísima de su novia, aquella q le dió 100 dólares para ayudarlo en su primer viaje latinoamericano, y q él guardó con mucho celo, y no lo usó, cuando volvió a Córdoba se lo devolvió a su novia. A esta novia sé que su hija Adelaida la conoció una de las últimas veces q vino a Argentina, lo contó ella en una charla.

Luego el resto de tiempo vivió en Buenos Aires, ya que entró en la univ. de buenos aires a estudiar medicina, me encantó q en Alta Gracia tenían (supongo una copia) del título de médico dado por la UBA, y me encantó porque aquí gente de mala leche decía q él nunca se había recibido y que extrañamente nunca había aparecido su título... Es impresionante como hay gente que miente e instala sospechas, a sabiendas q muchos jamás lo buscarán... así q cuando lo vi y lo fotografié lo hice pensando, ¡que me vengan a decir que nunca se recibió!

Patricia Moda dijo...

La entrada me hizo recordar algunas cosas, con las cuales estoy de acuerdo.

“Así como el mandamiento de «no matar» pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad». Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión. No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es inequidad.” Francisco (Evangelii Gaudium)

“algunos todavía defienden las teorías del «derrame», que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante. Mientras tanto, los excluidos siguen esperando.” Francisco (Evangelii Gaudium)

Y una frase de Thomas Elliot, q siempre me hace pensar, cuando hablamos de los sistemas como si tuvieran vida propia, como si fueran ascépticos:

"soñando con sistemas tan perfectos en los que no hay necesidad que nadie sea bueno" Thomas Elliot.

Patricia Moda dijo...

imperdible, Quien conociera a María amaría a María

Patricia Moda dijo...

hoy es sábado, ¿día de permitidos? ¿si?

La hija de Escipión (fragmento de ópera)

wadud dijo...

El artículo de La jornada Silvio es muy bueno. Pocos informativos quedan, que publican artículos de gente que tiene la habilidad de correr la capa densa de aceite derramada, para que todos puedan ver el agua cristalina que hay debajo.
Tengo muchas anécdotas sobre lo que es la vida cotidiana de un musulmán que no teme en mostrar su fe.
Yo doy testimonio de que no es nada fácil. Y menos aún, cuando no se tiene una comunidad en la que respaldarse como nos sucede a la mayoría de los musulmanes de occidente.
Y esto lo aguantamos solitos, sin reclamos a "derechos humanos" sin ayuda de nadie y sin victimuzarnos, pero principalmente, sin acumular rencores, gracias a que el Islam es un camino de paz y... es un camino ecuánime... equilibrado, que nos queda grandisimo a la mayoría.
Nos atacan a nosotros y si no pueden con nosotros, nos atacan por nuestros hijos.
Todo una ciencia.

Barto dijo...

Silvio: deduzco de tu comentario de las 11,25 que no compartes algunas de mis reflexiones sobre el capitalismo.

Los paradigmas, en la terminología de Thomas Kuhn, son un conjunto de creencias y valores dominantes en relación con una disciplina científica, social o de otro tipo, comúnmente aceptados. Por supuesto que no fue el capitalismo sino los capitalistas quienes construyeron un paradigma sobre este sistema económico y, por extensión, sobre la sociedad y sobre las leyes que debían regular la realidad a todos los niveles. En aquella época, ni siquiera había que aportar pruebas experimentales. Del mismo modo que el geocentrismo fue el paradigma dominante durante muchos siglos sobre el funcionamiento del universo, sin aportar prueba alguna de verificación, el liberalismo económico, social y político logró convertirse en paradigma hegemónico (y lo sigue siendo) por el apoyo que recibe de la clase dominante y sus instrumentos de manipulación, nunca por la superioridad de sus postulados y sus pruebas aportadas.

El capitalismo, como sistema económico, social, cultural y político, está indisolublemente unido a la burguesía, clase social emergente antes del siglo XVIII, que sí supo aprovechar el momento histórico de la revolución industrial para hacer del capitalismo el sistema económico hegemónico y el momento histórico de las revoluciones políticas para convertirse en clase dominante, desplazando a la aristocracia. Como en otros supuestos, el éxito se basó más en su poder y capacidad de manipulación de las clases oprimidas que en el valor explicativo de sus principios. Ya se trate de la mano invisible de Adam Smith o de la teoría del mandato representativo, no es su robustez científica lo que las ha convertido en pilares fundamentales del paradigma liberal sino su utilidad para la clase dominante como instrumento de control y dominio sobre el resto de clases sociales.

El momento de gloria del capitalismo (con las comillas y salvedades que habría que emplear) se refiere únicamente a un paréntesis de su proceso histórico: el que tiene que ver con la denominada sociedad del bienestar, en que los capitalistas comprendieron que el poder adquisitivo y derechos de las clases inferiores eran una poderosa palanca del crecimiento económico y, con ello, del incremento de la tasa de acumulación. Fue tan grande el crecimiento y tan viles los instrumentos (el sobreendeudamiento, la obsolescencia programada) que en pocas décadas sonaron todas las alarmas por la sobreexplotación de los recursos, la sobreproducción, el sobreendeudamiento, provocando el lento agotamiento del modelo y su progresiva sustitución por el neoliberalismo, en que los capitalistas ya no son los grandes proveedores de recursos sino que pasan a ser progresivamente los grandes saqueadores y estafadores a través de modelos de terrorismo económico como las burbujas inmobiliarias, los derivados financieros, la desgravación y regresividad fiscal, el blanqueo de capitales, el tráfico de drogas, la privatización de empresas públicas, el saqueo de recursos en el tercer mundo, la deslocalización industrial, los paraisos fiscales y tantas otras estrategias más propias de la mafia que de una clase social comprometida con los derechos y progreso de los pueblos. Un saludo desde España.

Mayte Piera dijo...

Entrevista al chileno Alejandro Aravena, último premio Pritzker de arquitectura

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/13/actualidad/1334318904_655771.html

silvio dijo...

Barto, lo que quise decir es que con el capitalismo pasa como con esas enfermedades que se investigan y se teorizan, al punto de crear una espesa retórica disertante. Pero lo que nadie sabe todavía es cómo superarlas.
Saludos desde Cuba.

Sergio dijo...

Gracias Mimí por la cordialidad con que nos recibiste.
Gracias Silvio por hacerlo posible.
Gracias a la vida que me ha dado tanto, tanto y más, gracias.

Guzmán dijo...

Silvio, saludos desde al ladito del mar.. donde por las noches e contemplado el cielo con millones de estrellas brillantes, la luna creciente besando fluorescente las olas del mar y donde el sonido del viento del este se respira con sal.. al menos uno se da cuenta de que esta bien vivo en estas circunstancias..a pesar de la felicidad siento también tristeza por todas aquellas personas que nunca en su vida van a pisar la arena y el mar.. y solo van a ver asfalto, edificios, autos y esa jungla de cemento.. abrazos a tod@s y un gran saludo a Kinka y su señora Clara..

Sergio dijo...

Ah, por cierto Mimí me regaló un libro, "Rudeza del estiaje", el cual me apresto gustosamente a leer, cuya autora es May Yudith Serrano, compatriota tuya Silvio , ¿la conocés ?

wadud dijo...

"Casualmente" me llegan unas palabras de mi maestro, quien mas allá de tiempo y espacio, tiene la particularidad de llegar siempre en el momento indicado.
Con tu permiso Silvio, las transcribo acá, pidiendo de antemano disculpas por la terminología que usa. Cuando se trata de sus palabras, no me atrevo a cambiar ninguna en ninguna ocasión. Mas bien prefiero pedirle a todo aquel que se interese por leerlas, que trate de entenderlas en su propio lenguaje
Téngase en cuenta que están dichas para musulmanes. Sencillas y de fácil entendimiento. Él habla para todos los niveles de comprensión.

wadud dijo...

El mal existe. Debe existir un mal que nos hace ser enemigos de los profetas ya que la importancia de todos los profetas es remover el mal de la faz de la tierra. Ésa es su importancia. Vinieron a luchar contra el mal de modo que no haya más mal sobre la Tierra .
Nuestro primer y más peligroso enemigo, el enemigo más terrible de los Hijos de Adán, Satán, produce el mal. Lo produce y hace un gran mercado para el mal que va de Oriente a Occidente, el mercado del mal hoy en día en este mundo. Hemos sido honrados por el Señor. Dios Todopoderoso, pero vemos que todo el mundo es ahora el Mercado del mal. ¿Es cierto o no? Todos lo pueden ver hoy en día. Después de poco tiempo, después de un tiempo, vendrá tanto mal que destruirá todo sobre la Tierra. Y el Shaytan dirá: “Oh, estoy muy feliz. ¡Los Hijos de Adán están acabados!” Sí, así es.
Y las gentes son compradores y vendedores de mal en este gran Mercado, Mercado sucio, Mercado maligno. De Oriente a Occidente, en todo lugar donde pones tu pie, puedes encontrar el mal. En cualquier lugar donde extiendas tu mano encuentras mal. En cualquier lugar a donde envíes tu mirada, puedes encontrar el mal. 
Vivimos en un mundo que está repleto de mal, ya que los Hijos de Adán no están apoyando el Reinado del Señor, Dios Todopoderoso. En lugar de ello, están apoyando el reinado del shaytan sobre la Tierra .
Así que ahora, debes verte a ti mismo. Todos deben verse a uno mismo. Puedes decir: “¿Qué podemos hacer?” Sí, tú puedes hacer algo. 
Cuando Nimrod quiso y se propuso quemar a Abraham (la paz sea con él), hizo un gran fuego. Sus flamas podían verse desde Damasco, aunque el lugar estaba cerca a Bagdad, tan grande, gigante, era el fuego. Sólo se necesita unas varas de madera para quemar a un ser humano, pero Nimrod hizo un fuego gigantesco ya que él representaba al Shaytan y a su reinado. Y quería quemar el Reiado de la Verdad, de la Realidad (Haqq), el Reinado del Señor de los Cielos y los mundos. Y por ello hizo tan gran fuego.
Y las Tradiciones que nos llegan hasta hoy dicen que una pequeña hormiga corrió hacia el fuego y en su boca llevaba una pequeña gota de agua. La vieron y se le preguntó: “¿A dónde estás corriendo?” Dijo: “Corro a extinguir el fuego de Nimrod. Llevo agua para salvar a Abraham, el Amigo de Dios Todopoderoso.”
Dios recompense a esa hormiga. Esto se menciona en los Libros Sagrados y en el Sagrado Qur’an. Dios Todopoderoso hizo que esa hormiga entrara al Paraíso [-y finalmente, Dios salvó del fuego a Abraham, contra los planes del tirano-].
Fíjense, ¡Oh Creyentes! No digan: “¿Qué puedo hacer?” 
No sean un comprador o vendedor de mal. Deben abrir sus ojos, su mente, su corazón. No pueden abrir sus ojos y su mente y su corazón sin creer. Deben creer y deben ser capaces de rechazar el reinado de Shaytan sobre la Tierra . Ése es el deber más importante para nosotros en nuestra época. 
Puedes ser como una pequeña hormiga que recibió recompensas de Su Señor Todopoderoso por llevar una gota de agua en su boca para apagar ese fuego gigantesco. Ustedes, los Hijos de Adán, pueden hacer más que lo que hizo esa hormiga.
Por tanto, éste es un punto importunate hoy en día. Debemos comprender lo que está ocurriendo y lo que va a ocurrir en este mundo a causa de nuestra necedad. Somos gente necia, que no presta atención al mal, que jamás observamos: qué estamos haciendo, si estamos comprando el mal o vendiéndolo. Debemos tener los ojos y el corazón abierto.
¿Qué abre los corazones? La fe. Debemos creer en nuestro Señor Todopoderoso. Debemos tratar de apoyar Su Reino sobre la Tierra. Debemos ser auxiliadores de Su Reino.

(Del sohbet de Shaykh Nazim, del 3 de mayo de 1985, Honorable Works, compilado en The Divine Kingdom)

Mariola dijo...

Por una Declaración Universal del Bien Común de la Humanidad

Por François Houtart


http://www.bitacora.com.uy/noticia_2253_1.html


P.D: Saludos, también para vos, Sergio Daniel

Sonia Tanus dijo...

http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/12/10/¿por-que-voto-a-la-derecha-argentina-y-venezuela-video/

Ese es el link que creo ya fue subido acá en otra entrada.Me gustó la explicación y hasta ahora no encontré otra q me convenza...ahora...salvo que haya dado resultado la invación cultural.Hay que releer la entrada titulada" Las dos industrias".
Lo que anuncie Obama a estas alturas no importa,hay que ir a los resultados,los hechos.
Abrazón desde Córdoda con mucho calor,gran baja en la afluencia de turistas,muchos mosquitos.

wadud dijo...

Muy recomendado.

Democracia y capitalismo

http://peru-islam.blogspot.com.ar/2009/04/democracia-y-capitalismo.html?m=1

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Estamos en nuestra primera reunión los Silviofilos de México y celebrando el cumpleaños de un viejo conocido tuyo: Toño Flores junto a su familia, sus hermanos Malena y Wicho a quienes conociste hace algunos años.

Seguimos trovando!!!

Los quiere siempre

Guadalupe

Mimí dijo...

Buenos días Silvio, aparezco para contar que ayer tuve el tremendo gusto de recibir a Sergio y su esposa en casa, un encanto de personas....

Aclaración para Sergio Daniel: noooooo! no fui yo quien te hizo el regalo, sólo fui portadora del libro! Un abrazo enorme como vos. Un besote.

Sergio dijo...

El libro es de la hermana de Lien, Silvio.
Ya lo leí y está escrito con una sutil intensidad.
Mis saludos a tu hermana, Lien.
Buen domingo a tod@s.

silvio dijo...

Sergio Daniel, interesante enterarse de que en esa familia también hay sutilezas...
Mira tú!

Victoria dijo...

Querido Silvio, me gustó tu descripción del capitalismo como desgracia universal por su falta de humanidad. Considero que ya nos atrapó a todos los países y para zafarnos debe ocurrir más de algún acto heroico.

Me gustó el artículo de Paul Krugman, respecto a la desigualdad, lo reduce a 3 factores importantes. Me dejó "plop" que incluyera la suerte en estos factores. Me parece como esotérico, pero lamentablemente "real".
En Chile la desigualdad se ha basado en la diferencia de la educación pre-escolar hasta la universitaria. Las diferencias se hacen desde que se nace. La falta de accesos a la cultura, motivación, el arte, participación, etc. etc, etc. y muchas cosas más que diferencian un niño nacido en comunas pudientes de Santiago, con otro nacido en la periferia o en la Araucanía.
Pero no todo está perdido, recién esta semana se matricularon 20.000 jóvenes con gratuidad en las universidades, hijos de temporeros, obreros y asesoras del hogar, de a poco se ha ido logrando.
De todas maneras el tercer factor que menciona Krugman, es el más lapidario o que nos hace mas daño, el poder. Mantener ese poder en ciertas familias, obtener información privilegiada para ciertos delitos económicos, crear leyes que los favorecen, sueldos altísimos en el congreso, nepotismo, "juventocracia", etc.... :)
¿Nos libraremos alguna vez de tantos males ?
Ily

Mimí dijo...

Silvio:
...debe ser un caso de mutación genética en esa familia...

Lucia dijo...

Sigan perdiendo el tiempo y creando teorías sobre el capitalismo. Miren a Rusia, China y miren hacia dónde va Cuba, ahí tienen la respuesta. Un amigo me decía algo sobre el capitalismo, " El Che juro destruir el capitalismo, el Che termino destruido, el capitalismo imprime camisetas con su imagen y se las vende carísimas a los adoradores del Che."

Mariola dijo...

Hola Julio, esta mañana en Misa, pensando en todos nosotros, particularmente en vos ¿como estás?, te envío mi cariño, deseando desde el alma, te encuentres bien.
Cariños para todos.

Estrella dijo...

Ni Capitalismo ni Comunismo. Un día quizás lleguemos al Humanismo... y eso puede ser pasto de la ventura.

Carlos Luque dijo...

"Lucía", disculpa, no quiero atacar tu persona, sino esa idea qué expones: qué desalmada, qué desarmada y qué manifiesto de supina ignorancia...Y la califico, porque la mayoría de los que frecuentan este sitio opino que no merecen leer afirmaciones como esas y estoy seguro que así la califican aunque no lo digan por la cortesía que ahora se me niega ante tamaña afirmación...El derecho a la libre expresión también puede ser como el sueño de la razón...produce mounstruos...

Unknown dijo...

querida gente, silviano:

envío aquí este mensasjito para SERGIO DANIEL. gracias por el puente.
victor

hola sergio daniel:
quiero NO dejar de ir a vernos en tu casa. estamos organizando las cosas e esta semana que entra, que seria lo mejor. quedan familiares y gentees que no pude ver por el (buen) ritmo de todo lo que hicimos.

pero te digo y combinamos esta semana si te es posible. perdona si ya te pedi estos datos. (estoy contestando muchas cosas de la gente del centro, proyectos, la feria del libro que viene, etc.)

mandame ami correo en yahoo tu dirección postal --aunque ya lo hayas hecho
y tu movil para estar en wasap si lo usas.

e mio es
+54 1124797587.

abrazos

victor

Patricia Moda dijo...

Silvio, el artículo Cuba y las Pymes está muy bueno, para cualquier país es fundamental apoyar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, son aquellas que generarán puestos de trabajo, eso está verificado. No son las grandes empresas las que lo generan sino las pymes.
Y esto también porq a las grandes empresas sean estatales o privadas, hay una buena parte de su trabajo que les conviene contratar a pymes q los realicen, estas muchas veces (depende a que se dedique) suelen vender sus productos o servicios a varias empresas grandes, esto ahorra costo a las empresas grandes, y generan puestos de trabajo para cubrir varias empresas.

Está muy bien la relación que hace con Vietnam, es así como creció Vietnam. Las Pymes son un gran empuje al crecimiento económico y x ende social en un país.

Hay q perderle miedo al surgimiento de pymes, porque no generan concentración de capitales en pocas manos privadas, sino que surgen desde el empuje mismo x parte de algunas personas dentro de una sociedad q visualizan e intentan responder necesidades.

Sé q a veces pasa, que se generan y empiezan a vivir solamente de contratos al Estado, esto será la tarea del Estado por medir que no sucedan estas cosas. Otro riesgo es q haya concentración concentración de capital por numerosas pymes en pocas manos..., hay que analizar como evitar que suceda esto.

Nuevamente veo que está el tema de las emigraciones de jóvenes, es importante que ellos vean posible un futuro mejor, es preocupante q se sigan yendo las generaciones de jóvenes, q son los brazos más activos en una sociedad.
Por un lado está la ley de pies secos pies mojados (creo se llama así) q incentivan la emigración, pero creo que nadie buscaría emigrar si tuvieran esperanza en un futuro mejor, cercano.
Yo entiendo q si las cosas van muy lentas, los jóvenes (cuya característica, no es la paciencia) se pinchen en sus esperanzas y busquen emigrar, lo que no entiendo, y me da vuelta en la cabeza, es porq aumentó la emigración (según los números q da el artículo) en los años que comenzaron las reformas y que x el número de cuenta propistas q hay se ve que apostaron a una mejoría. Esto se me escapa totalmente.

wadud dijo...

Lucia, es cierto que tu amigo cree que el Che Guevara "terminó destruido"? En que galaxia lo conociste a tu amigo?
Su vida, su pensamiento, su obra y su legado, está vivo en cada rincón de este planeta informarle por tu radio interestelar a tu amigo . Y mantenelo actualizado, comentale que lo que sí está destruido ya, es el capitalismo. Si te pregunta, cómo pasó? Decile que él se destruyó a sí mismo. Que sólo falta que se haga visible para todos. Esperemos que él no lo llegue a ver desde el cielo, porque eso indicaría Lucía, que estamos realmente jodidos.
Vayamos guardando un poco de agua, cereales, medicinas. Vayamos buscando un pedacito de tierra en la cual poder sembrar, guardemos semillas, herramientas de labranza y de todo tipo que sean manuales. Algo de combustible y leña... que cuando tu capitalismo se muestre desplomado, va a ser lo único que realmente va a tener valor.
Solucionemos los problemas con nuestros vecinos, con nuestros familiares. Seamos amables con ellos que los vamos a necesitar y ellos a nosotros. Demos una vuelta por el barrio y veamos a quien le falta comida, atención médica, afecto. Lo que esté a nuestro alcance. Nos vamos a necesitar todos.
Que los niños estudien oficios, que aprendan a trabajar la tierra, que sepan construir casas con materiales no convencionales, que desarrollen ingenio para producir cosas útiles para las necesidades básicas. Que aprendan a vivir con poco así evitamos sufrimiento en ellos después. Que sepan pescar y comer su pescado, que aprendan a cocinar vegetales y a cultivarlos... Lucía, esta es la Revolución para estos tiempos. Abramos el paraguas antes de que llueva. Tu capitalismo se terminó. Enterate ahora que sólo faltan horas para que todo el mundo se entere. Quizás te da tiempo para hacer tu pequeña Revolución y seas de los útiles en los tiempos que nos esperan. Ojalá, che.

silvio dijo...

Hay un muy extraño afán de pureza detrás de la idea de que el Che fue destruido por la venta de camisetas con su imagen. Los que la propugnan seguramente nunca se vieron en la necesidad de vender o comprar algo. Deben ser marcianos... o puede que de más allá...

Carmen dijo...

Sergio Daniel y Silvio, no confíen mucho en las sutilezas de la familia, la susodicha es de armas tomar , peor que la hermana, que la madre y muy parecida a su abuela, al pan, pan y al vino, vino, pase lo que pase.

Sigo firme en SC, leyendo y sintiendo su latir a diario…

Unknown dijo...

Imprescidible artículo. Lo compartiré y difundiré y defenderé con todas mis esperanzas. Gracias Silvio. Gracias Santiago Alba Rico. Gracias

silvio dijo...

Ay, Carmen nos agarró con las manos en la moza...

Carmen dijo...

Coincido con Patricia en el papel que pueden jugar las PYMES y pensé que por ese camino cogeríamos con las regulaciones pertinentes para no permitir la concentración, pero tal como veo el cuentapropismo actual, con tanta irregularidad e ilegalidad a su alrededor, no sé qué pasaría si se permitieran las PYMES, es como si el cubano hubiera perdido por completo la noción de hacer negocios honestamente, sin apelar al engaño, tanto al fisco como al cliente.

En cuanto a los jóvenes, que decir, tema complejo. Hace poco regresó por unos días de Ecuador , uno de los muchachos que nos abandonó en medio de los Proyectos que mencioné días atrás. Hizo algunos comentarios que me motivaron a reflexionar profundamente, nos dice él: Allí si que hay que trabajar, si te le atraviesas te botan y ya, no te dan explicaciones ….
Los jefes no andan con miramientos, te maltratan aunque sean recios debían ser un poco más educados con los trabajadores….
Me llevo un montón de libros para estudiar y prepararme bien porque si me preparo bien puedo ocupar un puesto con un salario mayor que el salario mínimo que gano ahora….

Con nosotros no aprendió que es necesario trabajar duro para ganarse el salario, que quienes lo dirigían lo respetaban como persona, que hay que superarse para obtener una plaza mejor remunerada…nada de eso aprendió aun teniendo valiosos ejemplos a su lado.

Parece que todo eso se aprende fuera de Cuba.

Patricia Moda dijo...

Carmen, no es la primera vez q leo eso, de como trabajaban o no trabajaban, digamos con el mismo esmero allí, y como aceptan ciertos trabajos o trabajar más fuera.
Yo pienso, q es algo q hay q preguntarse a fondo, sin prejuicios, analizar, cual es el problema en el sistema para q esto se repita una y otra vez. No sería bueno que uno simplemente constatara estos hechos, como si el problema fuera solamente de las personas, cuando algo se generaliza hay q ir al fondo del meollo.
Además porque en el comentario que hizo el muchacho, no dijo, ahora que ví como era afuera me quedo aquí, no, vino a llevarse libros y a prepararse más para volver... algo eso dice.
Si fuera q el cubano perdió la noción de hacer negocios honestamente o el sentido de trabajar para crecer, estaría todo muy jodido, yo creo q algo debe haber en el sistema q provoque estos comportamientos, sinceramente creo hay q ir al fondo y sin prejuicios ni miedos.


Ricardo Seir dijo...

Del magnifico cantautor Richard Shindell, criado en Nueva York pero que vive en Buenos Aires.
CHE GUEVARA T-SHIRT
Richard es un cantautor excepcional, que cuenta historias profundas y tiene una tecnica de guitarra interesantisima. He tenido oportunidad varias veces de verlo aca en Ann Arbor en concierto y de conversar largamente con el. Su esposa es una profesora Argentina que lo introdujo a la musica de Silvio hace tiempo. En uno de sus discos, Richard grabo una version de
DONDE PONGO LO HALLADO

Mariola dijo...

Yo se que te disgusta, que algunos tomemos tu poesía trovada, la hagamos nuestra y nos embanderemos con su contenido, al punto, de "EXTRAERLA CON BISTURÍ", como en otras situaciones lo has planteado, para otros dichos, de otros pronunciadores, pero no te enfades, por esta vez, dista de aquello,(y creo que lo representa), solo quiero transmitir, ese Humanismo, que nos enseñas, cada día, más allá, de nuestras sorderas selectivas.
Solo por hoy, que es domingo, solo por todos nosotros: Entre tantos, Julio, Estella,Carlos Luque, Wadud (hermano, no pierda los estribos,Shalom aleijem, su testimonio es más que importante, que ello, con todo respeto, no importa lo que pase, responda con la magia de un samurái).
Para los demás, nos queda la prudencia, ninguno de nosotros, por nuestra historia, que es nuestro lastre (en la mayoría de las ocasiones), estamos a la altura de reivindicarnos, " como modelo de nada", la realidad, cruda y triste e innegable, lo demuestra, "Todos hemos cocido habas, en nuestras casas".
Pero nos queda la Esperanza, la Utopía, la Perseverancia, el Respeto, las Ideas, la Flexibilidad, la Pasión, este Espacio, este Poeta y Trovador, de todos, y de nadie. Hasta que el Amor, sea Verdadero Amor.


https://www.youtube.com/watch?v=M1niQrsGKCY



wadud dijo...

Tranquila Mariola, no tema. Hay dos mil millones de musulmanes en el mundo que no pierden los estribos. Yo no soy mas que uno del montón. Ayúdeme mas bien, a que los fieles de este imperio judeocristiano, recuperen esos estribos que hace tanto tiempo perdieron, a ver si todos podemos vivir en paz.

silvio dijo...

Entrevista al abogado del 'niño de Guantánamo'
"Guantánamo es pura propaganda, no tiene nada que ver con el terrorismo"

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Maite, me gustó mucho tu reflexión.
En los primeros años 80, cuando mi generación empezaba a comerse el mundo con patatitas fritas, en Euskalherria el PTV (puebo trabajador vasco) era la vanguardia del movimiento social.
El movimiento obrero abría caminos y la lucha proletaria era el azote de un estado en "transición" del fascismo dictador al neofascismo monaquico democratico.
Y en eso el partido socialista, tiene genitales, el partido socialista OBRERO de España acepto el cachete europeo y puso al estado patas arriba, desmonto toda la gran industria en beneficio sobre todo de Alemania y de las multinacionales que ya habían desembarcado en oriente con sus megaindustrias y sus contaminantes y el poder de la clase obrera se quedo en la cola del INEM (Instituto Nacional de Empleo).
Ahí se acabo la conciencia de clase en este país.
Y luego vendría la especulación urbanística, el bum del ladrillo, los negocios virtuales..... y la crisis que nos toca sobrevivir.
Cierto amiga, sin solidaridad, sin conciencia de clase, el capitalismo campa a sus anchas. Nos deshumaniza y nos convierte en burras con orejeras que solo sabemos mirar para adelante y para nuestro ombligo, buscando un futuro que nos van poniendo en anuncios de consumo y en trabajar y ganar dinero para ser capaces de comprar y consumir todo lo que nos ofrecen creándonos dependencias que nos sumergen en un individualismo en el que nos da igual como viva el de al lado si a nosotras nos va bien y nos frustramos cuando no alcanzamos lo que se supone que es la felicidad en la sociedad del bienestar. Envivias, prejuicios...
Que cosas.
Menos mal que como dice Abdul, esto se les acaba.
No sé lo que vendrá. Espero que no seamos tan ineptas como para huir para adelante y nos carguemos el planeta. Si no es así, cualquier alternativa al capitalismo en términos de solidaridad y respeto merece la pena lucharla, que no es lo mismo que vivirla.
Un muxu muy especial en este lunes lluvioso para tí con mucha fuerza y cariño desde este rinconcito de Euskalherria.
Bidean gaude.

Y hablando de vivir y de luchar....
Mercedes Sosa - Honrar la vida
No! Permanecer y transcurrir
No es es perdurar, no es existir
Ni honrar la vida!

Hay tantas maneras de no ser
Tanta conciencia sin saber
Adormecida

Merecer la vida, no es callar y consentir
Tantas injusticias repetidas
Es una virtud, es dignidad
Y es la actitud de identidad
Más difinida!

Eso de durar y transcurrir
No nos dá derecho a presumir
Porque no es lo mismo que vivir
Honrar la vida!

No! Permanecer y transcurrir
No siempre quiere sugerir
Honrar la vida!

Hay tanta pequeña vanidad
En nuestra tonta humanidad
Enceguecida

Merecer la vida es erguirse vertical
Más allá del mal, de las caídas
Es igual que darle a la verdad
Y a nuestra propia libertad
La bienvenida!

Eso de durar y transcurrir
No nos da derecho a presumir
Porque no es lo mismo que vivir
Honrar la vida!

silvio dijo...

Sostuvo Raúl encuentro con las delegaciones de la Mesa de Conversaciones para la Paz de Colombia

silvio dijo...

Vilma Fuentes: Lectura y fiesta vencen al terror

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros, perdón por pasar asi arrebatada, sin tener tiempo para leer la entrada y los comentarios, pero queria saludar a nuestra querida Cheguevarita ( Gladys) que hoy es su cumpleaños, y deseando que esté bien de salud ya que estaba con problemas por bajo peso. FELIZ RE-NACER Cheguevarita!!

Un abrazo multicolor para vos Silvio,para todxs!
Somos lo mismo...

arturo dijo...

El Capitalismo es un abominable monstruo que crece para devorarnos, y lo paradójico de esto es que la mayoría de nosotros lo alimentamos para que logre su objetivo. Hay otros que muestran un poco de rebeldía ante él, pero basta que haya de por medio un poco de dinero para que esa rebeldía se ponga de rodillas.

El Capitalismo crea necesidades y es tan astuto que el mismo crea las soluciones.
Antiguamente aquí en $hile a los trabajadores de las salitreras los patrones les pagaban con fichas que curiosamente solo podían gastar en los almacenes de los mismos poderosos, quienes vendían los productos a muy alto precio. Un buen ejemplo de crear la necesidad y al mismo tiempo tener la solución.

Recuerdo uno de los mitos de Jesucristo que es cuando entra al templo para destruir y expulsar a los mercaderes. Quizás quienes inventaron ese mito - y que imagino deben ser antepasados de algunos poderosos de ahora – quisieron dejar en el una señal para destruir un futuro sistema de desigualdad. (Y ese futuro ahora es nuestro presente).

Pero creo que esta enfermedad si tiene un remedio, de partida debemos dejar de alimentar a ese monstruo abominable y ser capaces de crear una economía alternativa y solidaria que cubra nuestras necesidades primordiales y donde cada uno sea un aporte. Porque nunca olvidemos que todos necesitamos de todos y somos todos nosotros los que movemos la sociedad. Ya tendremos tiempo después, una vez alcanzado el Leitmotiv, para tratar de alcanzar otras necesidades menos importantes para nuestro desarrollo espiritual y social. (quizás ese día veamos el umbral del futuro).

Patricia Moda dijo...

Julio, recién ahora me entero, espero vaya todo bien, ¿como anduvieron los estudios?

Lebis, esa letra de Eladia Blazquez "Honrar la vida" es magnífica. Mira ésta también:

CON LAS ALAS DEL ALMA
Con las alas del alma desplegadas al viento,
Desentraño la esencia de mi propia existencia
Sin desfallecimiento, y me digo que puedo
Como en una constante
Y me muero de miedo, pero sigo adelante.

Con las alas del alma desplegadas al viento,
Porque aprecio la vida en su justa medida
Al amor lo reinvento, y al vivir cada instante
Y al gozar cada intento, sé que alcanzo lo grande,
Con las alas del alma desplegadas al viento.

Con las alas del alma desplegadas al viento,
Más allá del asombro me levanto entre escombros
Sin perder el aliento
Y me voy de las sombras con algún filamento
Y me subo a la alfombra con la magia de un cuento.

Con las alas del alma desplegadas al viento,
Atesoro lo humano cuando tiendo las manos
A favor del encuentro por la cosa más pura,
Con la cual me alimento por mi pan de ternura,
Con las alas del alma desplegadas al viento.

Con las alas del alma desplegadas al viento,
Ante cada noticia de estupor, de injusticia,
Me desangro por dentro
Y me duele la gente, su dolor, sus heridas,
Porque así solamente interpreto la vida.

Con las alas del alma desplegadas al viento,
Más allá de la historia, de las vidas sin gloria,
Sin honor ni sustento guardaré del que escribe su mejor pensamiento
Quiero amar a quien vive con las alas del alma
Desplegadas al viento, al viento, al viento...

Magnífica interpretación de Julia Zenko en teatro Colón

silvio dijo...

A mi me maravilla como se le atribuyen propiedades vitales a un mecanismo de intercambio. Así se comprende aquello de que un dios nos hizo "a su imagen y semejanza". Pero detrás de todos los procesos que generamos, desde la caza y el trueque hasta la especulación bursátil, está la necesidad de ganarnos la existencia.

Mariola dijo...

En eso andamos, o lo intentamos, Wadub, en recuperar la Paz para todo el mundo, basada en la justicia, es por ello, que es necesario que todo cambio, comience desde uno mismo, si yo no soy Pacifico, que no es lo mismo que ser Pacifista, difícilmente pueda luchar por la paz y la justicia.
Paz y bien

Julio Mittelman dijo...

Queridos compañer@s, por lo que entiendo, el estudio mas complejo que me hicieron (llamado PET) para saber qué era esa imagen nodular que había aparecido en la tomografía , dio bien... Espero ver a mi oncólogo mañana para confirmarlo y, en ese caso, festejar junto a ustedes.
Gracias Silvio, gracias a todos los que se preocupan por mi ... Abrazos emocionados.

silvio dijo...

Tremendo notición, Julio. Aquí te va un abrazo.

Sergio dijo...

Qué buena noticia Julio. Que todo marche sobre ruedas. Un abrazo.
Cheguevarita: que tengas un muy feliz cumpleaños. Abrazón.
Buena semana tengan.

Mariola dijo...

Que bien Julio!
Bendito sea Dios,
muchos, abrazos de oso.
Todo va a estar bien.

Ricardo Seir dijo...

Este es el enlace correcto para CHE GUEVARA T-SHIRT de Richard Shindell

Jorge Raf dijo...

SILVIO TE VOY A DAR EL ABRAZO MÁS GRANDE DEL MUNDO EN MADRID!!!

Esta vez, por favor, sin bofetada :)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

si tú me lo permites :)

TE QUIERO!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Qué coordinación, justo q pregunté x tus estudios. Alegría total y mañana descorchamos seguro!!!

Estoy de acuerdo con usted querido Silvio, solo q estar hechos a imagen y semejanza, según la literatura del génesis es ser siempre trabajadores.
El nro 7 en la Biblia representa el infinito, y dice Dios trabajó 6 días y al ver q todo era bueno al 7mo descansó, así q a trabajar siempre y ganarnos el sustento.

A mi me maravilla lo mismo q a usted!

Victoria dijo...

Querido Julio, esa noticia es maravillosa, me alegra mucho. Desde Chile te envío un gran abrazo.

Quiero compartir la conmemoración de una fecha relacionada con Patrice Lumumba, que es un ejemplo para muchos.
HACE 55 AÑOS

Norma trv dijo...

Silvio, te suscribo 100% cuando dices, en comentarios de 16 de enero:
El “momento de gloria” del capitalismo tampoco parece haber pasado, al menos del todo, porque este sistema sigue rigiendo los procesos económicos del mundo, incluso los de algunos países socialistas. Yo diría que, en este momento, el capitalismo está en la etapa de ser reconocido unánimemente como desgracia universal, por su falta de humanidad. Aunque aparentemente al mundo todavía le falte un trecho para encontrar un mecanismo igual o más eficiente y a la vez más solidario. Me remito a la realidad." También y aunque duela cuando dices: " (...)con el capitalismo pasa como con esas enfermedades que se investigan y se teorizan, al punto de crear una espesa retórica disertante. Pero lo que nadie sabe todavía es cómo superarlas."
Muy lúcido igual cuando expresas hoy a las 9:16: "A mi me maravilla como se le atribuyen propiedades vitales a un mecanismo de intercambio. Así se comprende aquello de que un dios nos hizo "a su imagen y semejanza". Pero detrás de todos los procesos que generamos, desde la caza y el trueque hasta la especulación bursátil, está la necesidad de ganarnos la existencia."
Por eso suscribí el comentario de Kinka de la entrada anterior (9 de enero de 2016, 17:21) cuando dijo: "Tanto la cooperacion como la competencia son propios de nuestro ser "hasta los tuetanos".La relaciones entre comunidad e individuo, colaboracion y competencia, deber moral y ego, esas relaciones no son necesariamente antagonicas sino que en general se observan comprendidas dentro de un organismo, que cuando adquiere armonia se lo considera saludable."
Por eso creo que, efectivamente y como expresa Santiago Alba en su contundente artículo "Cuba bloqueada, Cuba azotada por los vientos, Cuba pobre, Cuba incómoda, Cuba a veces equivocada, Cuba improvisada, Cuba disciplinada, Cuba resistente, Cuba ilustrada, Cuba siempre humana, mantiene abierta una tercera vía, hoy más necesaria que nunca".
Esa tercera vía incluye, sin dudas, modos de producción capitalista, porque como dice el articulista y le he escuchado reconocer a muchos líderes de la izquierda que no confunden deseos con realidades, es el modo de producir riquezas con el que contamos en este momento del desarrollo histórico de la humanidad, no hay otro que produzca más ni mejor. Esto no significa que renunciemos a, en base a la riqueza que se produzca con dichos mecanismos , diseñar, lo mejor posible, una sociedad satisfactoria, o como dice Kinka, saludable. Si creamos, sin miedos, los mecanismos para incentivar la producción, para elevar la productividad y la eficiencia, si logramos incentivar la creación de riquezas, con esas riquezas podríamos garantizar el desarrollo y la sustentabilidad de la sociedad de bienestar a la que aspiramos, donde siga siendo el hombre y no el dinero el bien mayor y el centro de atención.

Norma trv dijo...

Julio, suma mi abrazo al de Silvio y el resto de l@s segundaciter@s

Julio Mittelman dijo...

Gracias Silvio por estar siempre atento a mi salud.
Cuánto bien hace recibir la miel de esta colmena... Otro abrazo.

wadud dijo...

Ese es un buen punto Silvio. Permiteme una acotación al margen sobre lo que dices, si sirve.
El estamos hechos a semejanza de Dios encierra muchos secretos.
No hay forma de no ser a semejanza del dios al que cada uno se remite o se somete.
Quizás cuando aceptemos remitirnos al Dios Único, Creador del universo, comenzemos a ejercer el honor que nos fue dado, de portar Sus atributos nosotros mismos. Que de hecho los portamos, pero la semejanza a nuestras otras tantas deidades, desde una capa mas superficial, los esconden hasta en algunos casos hacerlos desaparecer.
De eso se trata el tan temido camino.

silvio dijo...

Yo tambien comparto eso que dijo Kinka.

Patricia Moda dijo...

"Si creamos, sin miedos, los mecanismos para incentivar la producción, para elevar la productividad y la eficiencia, si logramos incentivar la creación de riquezas, con esas riquezas podríamos garantizar el desarrollo y la sustentabilidad de la sociedad de bienestar a la que aspiramos, donde siga siendo el hombre y no el dinero el bien mayor y el centro de atención."

Norma, estoy super de acuerdo.

Patricia Moda dijo...

¿Hoy es el cumpleaños de Cheguevarita? gracias x avisar Sergio Daniel.

Feliz cumple, Cheguevarita.

Mariola dijo...

Mirando, la naturaleza, a veces, logramos comprender un poco más, como nos comportamos, a través de similitud y diferencia, que hallamos, entre conductas y hábitos humanos, en relación, a las de los animales, claro está, salvaguardando las distancias.


http://www.biologia.edu.ar/ecologia/ECOLOGIA%20DE%20LAS%20COMUNIDADES.htm


Patricia Moda dijo...

los últimos 4 segundos son lo mejor

esperanza dijo...

Tres décadas sin Tierno

Treinta años después, la capital no olvida al alcalde que recuperó Madrid para la democracia
La muerte de Enrique Tierno Galván, hace ahora tres décadas, arrebató a Madrid su alcalde más querido. Lo puso de manifiesto el largo millón y medio de madrileños de ambos sexos que el 21 de enero de 1986, para acompañarle en su último viaje, desfiló junto a la carroza mortuoria que le conducía desde el centro de la ciudad hasta el cementerio del Este.
Entre las claves de su carisma, la capacidad para generar afectos con la que él contaba, figuró la sabiduría cosechada a lo largo de seis décadas de estudios y cinco de docencia universitaria, durante los que se adentró en saberes humanísticos, literarios, jurídicos y filosóficos que ya en su primera juventud le convirtieron en un pensador original, con una amplia erudición que transformó en un criticismo pugnaz y creativo. Combatiente durante la Guerra Civil en un batallón anarquista, nunca le abandonaría cierto sentir libertario y transgresor, como reconocen sus allegados. Es el caso de Manuel Ortuño, quien compartiera con él ideario socialista y luego seis años de cercanía como concejal de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Madrid, relaciones que Tierno cuidó delicadamente para lograr que Madrid ocupara el lugar que le correspondía entre las capitales del mundo, como así sería: presidió e impulsó la Unión y la Federación Mundial de Ciudades Capitales. Mantuvo además despierta atención hacia su amada Iberoamérica y siempre consideró que las ciudades del mundo, que recorrió intensamente, eran instrumentos claves para amistar a los pueblos frente a las rivalidades entre Estados, reconoce Ortuño.
Tierno Galván (Madrid, 1918-1986) había accedido a la alcaldía en las primeras elecciones municipales democráticas, en 1979. En 1983 sería reelegido con mayoría absoluta. Con 23 concejales socialistas y 9 comunistas, se propuso conquistar las metas prácticas que había ideado teóricamente tiempo atrás, durante la proscripción a la que el régimen de Franco le sometió por sus ideas, antifascistas, sobre la igualdad y la libertad. Estructuralista, funcionalista y marxista no escolástico, el Viejo Profesor partiría al exilio, donde sería docente en Princeton, tras ser desprovisto a perpetuidad de su cátedra de Derecho Político por secundar la protesta estudiantil en 1965.
Entre las metas logradas por el inolvidado alcalde figuran la reconquista cultural de Madrid por los madrileños, señaladamente los jóvenes, que durante la larga noche de la dictadura habían sido obligados a vivir bajo el atroz discurso autoritario. Aplicó una planificación urbanística anticlasista, reequilibradora del postrado Sur de Madrid respecto del privilegiado norte, concentrando infraestructuras, vivienda nueva, equipamientos culturales y deportivos —las tres cuartas partes de las hoy existentes— en el área meridional. Una cabal reindustrialización revitalizó la economía y un extraordinario Plan de Saneamiento acabó con los vergonzosos vertidos al Manzanares de aguas sin depurar, que el franquismo toleró 40 años. De igual modo, bajo su mandato, Mercamadrid se convirtió en el primer polo comercial europeo e Ifema despegó como ferial de referencia.
Sobre todos sus logros, Tierno permanecerá en la historia de Madrid como el primer edil que con su palabra escrita y verbal, seductora, culta y grácil —aquellos bandos rezumantes de sabiduría y de sonrisas— contribuyó a devolver en clave cívica y democrática la alegría de la inteligencia a una ciudad que, con el esfuerzo de varias generaciones, recobró el pensamiento libre y el respeto por sí misma, tantos años sepultados bajo el intolerante furor dictatorial.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/01/17/madrid/1453062392_275977.html

besos

esperanza dijo...

silvio hay imagenes de la habana inundada

como va la cosa??

besos

silvio dijo...

Me acuerdo de cuando murió Tierno Galván. Las últimas veces que pasé por la placita del Carmen se podía ver una enorme pintada de cuando era alcalde, con un arcoíris y su nombre.

El malecón todavía tiene zonas intransitables, pero ya no está inundado. Por Santiago de Cuba ha estado temblando el suelo

silvio dijo...

Víctor Hugo Morales: "Macri es presidente por El Clarín"

natty dijo...

Vaya.....se inunda la Habana y Zamora a la vez??? Zamora ya no está inundada tampoco.

Lebis ....me encantó la canción que compartiste....

Besos e ilusión. ...de momento este año nada me quita la sonrisa de mi cara...

Silviooooo.....nunca pensé que mi hijo Miguel te quisiera tanto....

natty dijo...

http://www.guiarepsol.com/es/turismo/destinos/urbanos/ciudades-en-48-horas/zamora/

Na. ....por si alguien se decide...jeje

silvio dijo...

Luis Raúl Vázquez Muñoz: Las "virtudes" del anónimo

Kinka Pitó dijo...

buenas buenas...!!! como andan mis queridos amigos?? yo estoy en baires creo que hasta mañana, regresando de hermosas vacaciones en medio de las cuales (como predijo ese panal en el buque) me fui encontrando con numerosos segundaciteros, Guzman en Rocha, (oye guzman, a que no sabes en montevideo me arrebataron el celular lamento perder el video de aquellas canciones que cantamos juntos) Maca y Stella en montevideo, pasamos una noche hermosa en casa de maca.
He conocido (y padecido)mundos y submundos uruguay es muy atractivo.
Y Aqui en baires me encontre con CArlos de Carimar, casi de pura casualidad.

En fin... el mar... ay que hermoso y tibio mar.

Respecto de la economia de la entrada, yo suscribo a otro tipo de economia, una que no es capitalista y que creo que Silvio bien la describe:

"Con un poco de amor, tanto me enriqueci, que gastaba y siempre quedaba mi poco de amor"...

Las leyes del capital no pueden comprender la multiplicacion de los panes y los peces...

Algo de eso encuentro siempre que viajo.
VIajar es encontrarse un poquito fuera del tiempo, quizas algo fuera del espacio capitalista, nos encontramos en el disfrute de la vida y eso nos permite no vernos como competidores, vernos desprendidos, como desnudos, y en eso nos brindamos , y como es la magia del brindarse que al darse uno recibe inesperadamente por mil lo que ofrecia.

Y por otra parte en casa me espera otro asalto. Si, robaron mi casa cuando no estaba. Acostumbrado ya a la marginalidad, lo habia previsto. El daño esta cubierto por el seguro.

Los extrañaba amigos, pero de hecho estuve con ustedes, estuve mirandolos a los ojos, tocandolos, cantando, encontrandonos, esta vez de frente con la humanidad antigua.

abrazos.
Kinka

Mariola dijo...

Que interesante, las "virtudes" del anónimo, no le había dado semejante dimensión, siempre me disgustaron, por su falta de "carácter y personalidad" en la carencia de rubrica e identidad, aunque debo reconocer, que más de una vez, muy a mi pesar, hice uso de ellos, por razones similares a lo expuesto en el artículo, a de ser, que pese a mi desagrado, en ellos se oculta algo de destacar, y, de vez en cuando, no es tan infértil, emplearlo como recurso último, que bueno.

Mariola dijo...

natty, bella, tu ciudad, me has llevado allí por un ratito, gracias,(igual, debo confesarte, que de tener el poder adquisitivo, para semejante aventura, no te molestes, no es despropósito, se que lo entenderás...) pero, la elección sería la Bella Cuba, como destino.
Cariños ( y no se lo digas, disfruta mucho, por todos los del sur, de la visita de Silvio, a esas tierras)
Dios nos lo permita, alguna vez.

Unknown dijo...

Silvio, hoy es mi cumpleaños! Muy pocas cosas me harían mas feliz que una felicitación -o saludo- tuyo. Salúdos desde Tijuana, méxico. (La puerta a latinoamérica)

Mimí dijo...

Felicidades Araceli!

Mimí dijo...

Legado al Centro Harry Ransom de Austin, Texas, el archivo Gabriel García Márquez estará disponible online a finales de 2017.

Más de 75 cajas con documentos, manuscritos de trabajos publicados e inéditos, cartas, 43 álbumes de fotos, 22 cuadernos de recortes, material de investigación, notas y guiones, entre cientos de perlas de una de las figuras clave en la cultura de América Latina arribaron en noviembre de 2014 al prestigioso Centro Harry Ransom, de la Universidad de Texas. Este tesoro único y universal, en manos estadounidenses por decisión familiar, y por el que, según trascendió, ni el gobierno colombiano ni el mexicano insistieron conservar, es la morada final del legado privado de Garcí­a Márquez, quien durante décadas tuvo prohibida la entrada a ese país por "actividad subversiva", una situación que concluyó en 1995 cuando Bill Clinton le concedió el visado.

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Me pareció muy importante el aporte de Silvio del video de RT con el reportaje a Víctor Hugo.
Con respecto a la entrada, no me cierra que el capitalismo funcione con más desigualdad. Creo en el inmenso poder de los medios de comunicación como direccionador de realidades. No como factor único, pero sí como el principal de estos tiempos.
Abrazos.

Victoria dijo...

En un día hubo mas de 400 temblores en la isla.
¿ Ustedes tienen cultura sísmica como los chilenos?
¿Se quedan tranquilos ? ¿o todos corren a la calle cuando tiembla?

Acá en Chile, nosotras, con mis hijas y mi hermana, tratamos de mantener la calma cuando la cosa es fuerte. Pero mi madre comienza a decir en voz alta: " Misericordia Dios mío" y eso nos colapsa. Empezamos a reírnos.
y yo le digo a mi mamá que por favor se calle, ya que no coopera con nuestro animo y el momento de preocupación.

silvio dijo...

Araceli, aquí te va mi felicitación por tu cumpleaños: que te vaya muy lindo hoy y siempre.

Doris dijo...

Buenos días, mis hermanos.

Brrrrrr...hace frío en Cuba, no estamos acostumbrados a esto, un vientecito y ya estamos sacando hasta los gorros de piel...jajajajajaja En cualquier momento ponemos calefacción

Hemos tenido una situación meteorológica complicada, con lluvias y penetraciones del mar en La Habana, y temblores de tierra en Santiago, por suerte tenemos un excelente aparato de Defensa Civil, entrenado durante 50 años, y reconocido internacionalmente, por lo que no hemos tenido que lamentar fallecidos ni muchas afectaciones.

Silvio, en el artículo de los anónimos de JR verás mi comentario, clarito, clarito. Estoy en contra de ellos, por principios, aunque digan las mayores verdades del mundo.

!!!Hoy es el cumple de Rey Montalvo Vasallo!!! Un querido trovador, joven promesa, e hijo de nuestra periodista insigne Barbarita Vasallo. Felicidades para el querido Rey!!!

Más tarde vuelvo, los quiero.

silvio dijo...

Luis Britto García: Los enemigos de Bolívar

silvio dijo...

Esto es como decir que los cubanos no nos hagamos ilusiones con nuestro territorio.

¿Guantánamo para siempre?

Gabita dijo...

Buen día queridos todos! Como siempre los leo. Me gustó mucho la entrada Silvio, pero aún más la anterior. Me quedé rumeándola varios días: hormiguitas...
Kinka, leí varias veces tu párrafo sobre viajar, desprendido, y recibir a cambio por miles, como un antídoto del capitalismo. Claro que no todos viajan así ... en este aleph que es Segunda Cita hay muchos que sí lo hacen, y por eso es tan reconfortante leerlos.
Hoy es el cumple de Ariel Till, un abrazo grande para él, también para Araceli y para Rey Montalvo.
Sobre el capitalismo, me viene a la mente una estrofa de Rosana que no sé si tiene que ver, pero a mí siempre me esperanza, y me gusta mucho pero mucho , mucho:
"Cuando escriban la vida los buenos,
al final vencedores,
se sabrá que no usamos veneno
como aroma de flores"

A propósito de los argumentos de Obama para cerrar Guantánamo , al menos las verbalizadas en su discurso...me suenan a veneno para aromar su jardín.

Besos a todos!!!!

Bárbara Vasallo dijo...


Muy interesante el trabajo sobre los anónimos. Suscribo la opinión del colega.
En lo personal, y como no tengo pelos en la lengua, prefiero decir las cosas de frente y por su nombre...

Las temperaturas han bajado, pero no hay que exagerar. He visto a cada gente por la calle esta mañana que parecen que van disfrazados je je

silvio dijo...

Felicidades a Ariel Till y a Rey Montalvo

silvio dijo...

Verdad lo que dices, Barbarita. Al menos en mi termómetro no las he visto bajar de 21 grados, aunque ya se sabe que, por la humedad, siempre parece un poquito más frío.

Julio Mittelman dijo...

Queridos compañeros, queria compartir con ustedes la linda noticia de que el oncólogo me dijo que está todo bien...Vuelvo en mayo para control.
Muchas gracias por darme tanta fuerza, me ayuda mucho..
Un fuerte abrazo

Doris dijo...

Arielito, querido, muchas felicidades, tú eres uno de nuestros segundaciteros más fieles, te tengo en muy alta estima, no olvido tu mano amiga cuando te hemos necesitado. Muchos besos.

Barbarushka, dale besos a tu niño querido.

Mimí dijo...

Bueno Bárbara, no quiero bromear siempre con lo mismo, pero de verdad pienso que llamar frío a los 21º -aún con humedad- es un poco mucho.

Allá ustedes los cubanos. Para mí que llevan el termostato descompuesto.

------------

¡Feliz cumpleaños Rey querido, un abrazo desde Bs As!

------------

Otro abrazo para vos Ariel, ¡muchas felicidades!.

------------

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños Ariel, Rey y Araceli!!!!

Hace unos días mi hermano Sebastián volvió a partir hacia EEUU, donde vive, y anteayer manda en un whatsapp la temperatura que le esperaba en Rochester cuando llegase: máxima (- 21°) y mínima (- 26°) y encima con humedad del 80%... mamita, eso sí que es frío!!! yo no me lo imagino y no quiero experimentarlo.

El domingo, Carmen, me comentó de los movimientos en Santiago de Cuba, y es que allí vive May (la Moza), espero todo se haya calmado.

Desde ayer que leo sobre los anónimos y no sé q es, así q revisaré con atención para arriba.

Bárbara Vasallo dijo...

Ahora mismo en Matanzas, el termómetro en casa de mi suegro, en la zona alta de la Playa, marca 20 grados. Es agradable, pero me río mucho con la gente que se pone bufandas, gorros, botines...en fin, aprovecharon para sacar de los escaparates los atuendos de invierno...

Patricia Moda dijo...

Ya lo vi y lo leí, yo tengo una teoría personal al respecto de los anónimos que denuncian cosas, y es que a veces (creo muchas) tienen más respuesta porque no te ven la cara, cuando te la ven, te conocen, y comienzan todas las excusas, porqué no se hace algo, e incluso algunas agresiones verbales o sino llantos de q nada puede hacerse...
Pero cuando el que lo dice es un anónimo, y en general aunq uno ponga su nombre apellido y hasta documento, no deja de ser anónimo para quien recibe su protesta. Como ésta así se vuelve pública y encima no te puedo decir en directo nada, pues q se mueven más para solucionar el tema y q no siga haciéndose público...

Doy un ejemplo, mi hermano Sebastian cuando vivía en Italia quería mandar para aquí, y ayudar al padre enfermo de un amigo, medicamentos para el parkinson q aquí no había, averiguó de arriba a abajo y no encontró manera fácil para hacerlo, así que lo único sería q alguien viajara con los medicamentos como propios... a esto se le suma q en las averiguaciones, una persona le dió una mala información.
El, un día, enojado, decide escribir una Carta de Lectores en un diario, nombre-apellido y documento y hasta mail, protestando por esta complicación q dejaba a una persona sin un medicamento importante...
No pasó ni un día, q se encuentra, increíble para él, con un mail de la cancillería argentina, explicándole semejante confusión y como no era tan complicado enviarlos... En fin... no es que él no hubiese averiguado en persona y con mails, etc... solo cuando escribió la carta, pum, le dieron importancia.
Lo mejor de esto, es que corroboramos que hay gente de los organismos q se ocupan de leer las cartas de lectores, y las cosas q salen en las redes... se ve que les importa lo q se hace público...

A mi me pasó todo lo contrario, una vez debíamos entrar en el país algunos instrumentos q no era posible, aunq estaban en tránsito, o sea entraba y a los días salían de nuevo, eran cámaras de filmación, etc... para hacer documentales para la fundación donde trabajo, y los que venían eran italianos, una complicación tremenda. Me pasé todo un día en la aduana de Ezeiza, pasando de uno a otro, suerte q encontré algunos q al verme querían ayudarme, justamente quien no me veía, q era la jefa y solo hablaba x teléfono, complicaba todo.
Al fin, luego de pasarme todo el santo día sentada dando mi cara, encontramos una solución.
Me preguntaba, si yo hubiese protestado en una carta lectores publicada, o en las redes... es probable q esa jefa para no tener problemas, no hubiese complicado todo tanto.

Es q pienso q no es tema de que uno sea de verdad anónimo, o sea q firme sus quejas o protestas o preguntas, el problema es q así se hacen públicas, te pongas como anónimo o des tu nombre y apellido.
A lo que se teme es a lo público.

Esta es mi teoría personalísima x cosas sucedidas aquí.

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio y amigos SegundaCiteros.

Felicidades a los cumpleañer@s de hoy Ariel Till, Rey Montalvo, Araceli.

Y recordando el 207 aniversario de Edgar Alan Poe

TROVA DE EDGARDO
Para E.A. Poe

Hoy, a mi puerta, un pájaro trinó,
pero abrí
y una sombra se echó a volar.
Hoy recordé a Edgardo, aquel señor
fumador
de amapolas, que era juglar.

Hoy haré una página celeste,
trovadicta, trovardiente.
Hoy, cantando solo con la luna,
ya que se hizo puta la fortuna.
Hoy me trovaré para alegrarme,
como Edgardo, sin alarde.

Hoy recordé a Edgardo, aquel señor
fumador
de amapolas, que era juglar.
Hoy, a mi puerta, un pájaro trinó,
pero abrí
y una sombra se echó a volar.

SRD 1991

Sergio dijo...

Muchas felicidades a Ariel Till, a Rey Montalvo y a Araceli. Que tengan un día bonito. Saludos a los tres.

silvio dijo...

Me acaba de traspasar la noticia de la muerte de mi hermano Hamlet Herman. Un imprescidible. Dominicano de un civismo ejemplar, hermano de Cuba y de Latinoamérica. Desde Segunda cita abrazo a sus hijos todos y a Carmen Rita.

Unknown dijo...

Si, esas felicitaciones cumplieron su cometido y me hicieron muy feliz!... Gracias a todos! Bonito dia.

Carmina dijo...

Silvio, un abrazo enorme.

Hamlet Herman está en Segunda Cita. Le hemos leído y admirado

Mariola dijo...

Que en Paz descanse, condolencias para sus seres queridos, familiares y amigos.
Un abrazo Silvio.

Doris dijo...

Ay, Silvio, triste noticia, mis condolencias, Hamlet Hermann era un referente, por su vida, por sus obras. Nunca dejó de combatir, primero con las armas, y luego con la palabra.

Cada vez que perdemos un amigo, una estrella se apaga.

Abrazo grande

Mariola dijo...

Te envío esta impresionante biografía, publicada, con el mayor de mis respetos, te quiero.


http://acento.com.do/2014/actualidad/8180159-a-los-80-anos-hamlet-hermann-sigue-siendo-un-hombre-lleno-de-energia/





cubanerías dijo...

Victoria, los tantísimos temblores de ellos 22 perceptibles en menos de dos días, han ocurrido en Santiago de Cuba , ciudad situada al sureste de Cuba. Los vecinos de esa ciudad están viviendo una tensión muy fuerte, no duermen. Miles en los parques y calles. Esa es la zona más sísmica de Cuba y puede haber peligro de un terremoto de cierta magnitud porque ya han ocurrido, en el pasado. Ejs,1852,1932,1947, etc. No se ha puesto de manifiesto una información actualizada y precisa sobre un fenómeno tan alarmante y que mantiene en vilo a esa región de Cuba.Los oriundos de allí nos estamos informando por FB de la mano de periodistas de la ciudad y lo que nos llega de la llamadas que hacemos a familiares.
Dado tu lógico interés, cumplo con el deber de ampliarte la información. Saludos.

1- Incidencias de terremotos en Santiago de Cuba.
2- Incidencia de terremotos en Santiago. cuadro 2.

Cubanerías.

Bárbara Vasallo dijo...

Lamentable noticia en el Continente. Hamlet Hermann tenía 81 años de edad y según aparece en numerosos medios digitales latinoamericanos murió repentinamente
Que descanse en paz

Carmina dijo...

Julio, ¡Qué alegría!. Estaba pendiente de tu noticia

Felicidades a los cumpleañeros de hoy: Ariel, Rey y Aracely

Aquí hace frío: -3º de mínima y 6º de máxima. Hay poca nieve en la Sierra. Está siendo un invierno extraño

Patricia Moda dijo...

va un abrazón Silvio, conocí a Hamlet Herman por leerlo aquí en Segunda Cita.

Unknown dijo...

Creeme cuando te digo que el amor me espanta
Que me derrumbo ante un "te quiero dulce"
Que soy feliz abriendo una trinchera......

Estoy leyendo que Hamlet Harmann fué inspiración para "Creeme" según escribe el propio Vicente Feliú.

JuanGui dijo...

Buen dia Silvio.
Pasaba por aquí para decirte que me encanto el tema CENIZAS que esta en el disco Homenaje a SARA.
Es precioso el tema, muy refrescante la música para recordar a Sara con alegría. Una abrazo desde Montevideo.

Julio Mittelman dijo...

Muy feliz cumpleaños y vida a Ariell Till, amigo, tropero y compatriota a quien conozco hace 20 años gracias a la hermandad del éter... Muchas felicidades tambien para Aracely y Rey.
Que la naturaleza se apiade de Santiago de Cuba y sus pobladores y deje de temblar...
Abrazos

Victoria dijo...

Querido Silvio, lamento la triste noticia de tu amigo Hamlet Hermann.
Solo puedo enviarte mi abrazo y mucha fuerza.

Juglar Rojo dijo...

Lamento, Silvio, la partida física del señor Hamlet Herman.
Muy leído por esta casa segundacitera.

Recuerdo una entrada del 2012 que decía:
La señora Ross tiene toda la razón para agredir a El Tinto. Vicente Feliú tiene que ser terrorista para haber escrito algo tan bello como "Créeme". Ella debe saber lo peligroso que es decir: "Créeme cuando te diga que el amor me espanta, que me derrumbo ante un 'te quiero' dulce, que soy feliz abriendo una trinchera.

No la culpo, pobrecita. Si hubiera sido cubana lo habría entendido.

Hamlet Herman


Paz a su alma.

Juglar Rojo dijo...

Hace unos minutos, indirectamente, nuestra amiga Guadalupe me hizo recordar desde facebook, una Canción del Mar dedicada a Edgar Allan Poe

Y MUCHO MÁS QUE VEREMOS VIENDO

Edgar Allan Poe y yo
hay rato que paseamos por los sueños,
meditando.
El vestido de levita
y yo cantándole
mis últimas canciones
por los parques desolados
(porque los sueños tienen parques desolados,
y mucho más
y mucho más
que veremos viendo poco a poco).

Pues Edgar Allan Poe y yo,
o Eddy, como yo lo llamo cariñosamente,
conversábamos
acerca de las flores venenosas,
el opio y los puñales de las tribus de tuaregs
(porque en los sueños se ven cosas todavía,
y mucho más
y mucho más
que veremos viendo poco a poco).

A veces caminamos hasta Nueva Zelandia
o hasta sitios en el Brasil
donde se cazan buenas cabezas.
Otras, vamos a Grecia
con los contrabandistas,
o bajamos al Maelstrom
por deporte, por decirlo así.

Pero Eddy y yo tuvimos
que dejar de vemos, lamentablemente.
Fue cuando conocí a Lady Ligeia.

La muerta me observaba
demasiado y me gustaba.
sus ojos parecían mirar
de más allá de donde miran los ojos
comúnmente,
y no noté que Eddy enfurecía.
La muerta me miró hasta que desaparecieron
para siempre
(porque hay cosas como ésta hasta en los sueños,
y mucho más
y mucho más
que veremos viendo poco a poco,
que veremos viendo poco a poco).

SRD -1969


PD: Cuánto me encantaría escuchar en algún momento ese audio

Unknown dijo...

Al gran revolucionario que participó en la liberación de abril de 1965..
y acompañó en la guerrilla a Francisco Alberto Caamaño en 1973...
Un imprescindible que nos deja, Hamlet Hermann Pérez ... un saludo latinoamericano desde un rincón de Chile...

catarsis dijo...

Hola Silvio !! paso a dejarte un beso y hacerte una pregunta.
La Habana, Habana o Havana?
Porque vos usás la tercera y a mi el corrector de la compu me lo señala como error :/
otro beso y aprovechen si hace frio por allá, en Buenos Aires estamos al hornoooo.
te quiero

Unknown dijo...

Me sumo a esa necesidad grande de mi amigo Juglar Rojo, algún día escuchar esa canción y muchas otras ineditas que guardas en tu baúl de recuerdos, saludos Aprendiz de Brujo ... hoy nos han visitados flores rojas y negras, pero que más da, así es la vida...!!

silvio dijo...

Catalina, el nombre correcto es La Habana. Havana es como lo escriben los de habla inglesa. ¿Dices que yo lo escribí así? No lo recuerdo. Debe haber sido el corrector de Google y que no revisé lo escrito, como a veces me pasa.
Un beso.

catarsis dijo...

Ok.ya entendí. Para el Face naciste en havana..como los mejores alfajores de Mar del Plata XD.

Ahora leo lo de tu amigo hermano te mando un abrazo que siempre sirve.

Guzman dijo...

kinka, cosas que pasan... estaba fuerte ese porro y la cordobesa no? jaa, abrazo grande. Silvio tienes que venir por acá..

Julio Mittelman dijo...

19 de enero de 1809, nace Edgar Allan Poe.
Silvio, ¿te acordabas haber escrito esta canción?
Y mucho mas que veremos viendo

Ariel dijo...

Quiero agradecer a todos por seguir compartiendo este espacio, donde tejemos lazos más allá de lo que Silvio hubiera imaginado. La colmena tiene vida propia y me emocionan las muestras de cariño que hoy recibo (y sí, me parece que estoy un poco sensible hoy). Gracias Gabita, Silvio, Doris, Mimí, Julio, Patricia, Juglar, Sergio Daniel, Carmina y a todos los que también me saludaron por otros medios. Feliz cumple también a Rey y a Araceli.
Acá sigo, calladito pero sigo.
Besos y abrazos,
Ariel

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Mis respetos por la muerte de Hamlet Herman. Mi convencimiento de que aún partiendo de la vida físicamente, seguirá moviendo conciencias.
ZORIONAK eta belarrietatik tira goxuak Ariel, Rey, Aracely eta Chegevaritarentzat!!! Muxu eta atxutxoi!!!!! (Felicidades y dulce tiron de orejas para Ariel, Rey, Aracely y Cheguevarita. Besito y achuchon desde Euskalherria!
Julio, aurrera goaz!!!! Vamos palante!!!!

Lebis dijo...

Silvio, recuerdas la canción del viejo roble que grabasteis para pedir la liberación de los 5?
Mira la iniciativa que se suma a las voces de solidaridad por la libertad de Otegi y las demás presas...
Free Otegi, Free Them All
La campaña “Free Otegi – Free Them All” quiere dar otro paso adelante y convertir un grito de libertad en un canto de libertad. Para ello, músicos, cantantes y artistas de Euskal Herria se han sumado a esta campaña internacional para grabar una canción y un videoclip que quieren difundir por todo el mundo. Una suma de voces para responder al intento de silenciar una voz. Cantar para reivindicar el derecho a hablar.

En Abril cumple su condena integra. No les queda más por donde tenerle preso... aunque el fascismo desgraciadamente controla la justicia, la suya, y son capaces de inventar causas, sin azares, para que siga preso. Ya lo han hecho en mas ocasiones.
Camisita blanca y sonrrisa.

Lebis dijo...

Los movimientos de izquierda no nacimos para resistir... nacimos para ganar. Arnaldo Otegi.

Lebis dijo...

... Palante, palante, palante....
"El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado un acuerdo para crear una misión que se encargará de verificar la tregua bilateral y la entrega de armas, según han informado las partes desde La Habana."

Lebis dijo...

GUATEMALA MANDA A PRISIÓN A 11 MILITARES POR LA EJECUCIÓN DE CIENTOS DE INDÍGENAS
Una juez de Guatemala ha enviado a prisión a once de los catorce militares retirados arrestados el 6 de enero por la desaparición de 558 indígenas entre 1981 y 1988 en el norte del país. Les acusa de delitos de desaparición forzada y contra los deberes de humanidad.

silvio dijo...

Parece que ayer se me quedó en el tintero la felicitación a Cheguevarita, aquí le va pues, con mis deseos de que esté bien.

Lebis, libertad para Otegui, libertad para todos.

silvio dijo...

Alejandro Nadal: FANGS: ¿podrán rescatar al capitalismo estancado?

Mariola dijo...

Para darte abrazos de oso, esperando, hoy sea un día mejor, con más agradables noticias, que ayer, te quiero.


Tarde, pero dadas las circunstancias, no me resultaba oportuno, pero de todas formas, muy feliz cumpleaños y muy larga vida a todos los cumpleañeros.


Julio, estaba convencida y con mucha Fe, de que todo iba a estar bien, felicidades y a celebrar y honrar la vida.


Día pleno, para todos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Catalina:
Si no me equivoco, en el castellano de los siglos XVI y XVII existían ambigüedades en la lengua escrita entre las "B" y las "V", a veces hasta una "U" se ponía en lugar de una u otra, en las primitivas imprentas de la época. De tal forma, en muchos documentos oficiales antiguos aparece escrito "La Havana". Con el tiempo, la pronunciación común estableció "La Habana" como la grafía correcta en español, pero ya en muchos otros idiomas del mundo se mantuvo la grafía obsoleta.

Lebis dijo...

Israel ha aprobado confiscar y ocupar 154 hectáreas en Jericó, en Cisjordania y los declarará «terrenos del Estado». Colonos israelíes tomaron estas tierras hace un año bajo el argumento de convertirlos en áreas agrícolas.
Paz Ahora indica que, de aprobarse, esta será la más amplia declaración de parcelas palestinas como terrenos estatales desde agosto de 2014, cuando 400 hectáreas en el bloque de asentamientos de Gush Etzion, en el sur de Cisjordania, fueron declarados tierras del Estado, lo que provocó una ola de condenas internacionales.

Ya se sabe que las israelitas aprenden en las costas de California como surfear lalas olas de condenas internacionales....
MISIRABLES! BOICOT a Israel.

Lebis dijo...

Eskerrik asko Silvio por sumarte a la petición de libertad para Arnaldo Otegi. Si tienes oportunidad, lee el libro del periodista catalan Antoni Batista, "Otegi,la fuerza de la paz."

Antoni Batista: “Otegi es el hombre que más ha contribuido a poner fin a la violencia de ETA”

Ariel dijo...

Gracias Lebis! Y feliz cumple atrasado a Cheguevarita!
Saludos,
Ariel, hoy de vacaciones....

Lien dijo...

Anjajá… me han llegado rumares (rumores que me llegan por los mares)… de que cierto irreverente trovador ha osado insultar… o insutilizar, que no es lo mismo pero es igual… a la pundonorosa familia guajira… y hasta le ha estado metiendo mano a sus mozas!!!!...

Tá bien… tá bien… por ahí vamo…

La venganza será… CELESTIAL… y sobre todo muyyyyyyy SUTIL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

A mí del Capitalismo lo que me cae mal no es que produzca riquezas… a mí eso me gusta en cantidá de él… y de todos los sistemas… a mí lo que me revienta de él y de todos los sistemas que le antecedieron y de los que intentan sucederlo… es cómo reparten esas riquezas ( o más bien no sé si decir cómo no las reparten) y lo que se es capaz de hacer y sacrificar por esa repartición…

Pero bueh… eso no es privativo del compañerito Capitalismo… y sus capitalistas… los señoritos feudales hacían lo mismo… y pasaron siglos entronados… y antes de ellos los césares y faraones hacían lo mismo también… todo eso mijmitico se ha hecho desde que a los de aquella tribu le sobraron tres libritas de carne de aquel Mamut tan grandote…

El problemita sigue estando dentro de cada hombrecito que sigue batío buscando qué hacer con lo que sobra… y hasta con lo que falta…

De momento (y de hace rato)… yo toy con Kinka, con Norma, con Silvio… y otros tantos… vamo a ver aónde llegamos… y sobre todo cuándo llegamos… porque me tinca que de nuevo tengo que esperar… que las maravillas siguen algo lentas y el mundo parece tener aún muy corta edá!!!!!

esperanza dijo...

Yo he llegado a ver escrito : AVANA

Guia 2016 - El viajero

GUÍA 'EL VIAJERO' 2016

La Habana nueva ya está aquí

http://elviajero.elpais.com/elviajero/2016/01/15/actualidad/1452874583_868454.html

últimamente es gracioso porque amigos que ya han estado o que aun no parecemos conjurados para ir

jajaj

ya somos varios los que lo decimos

besos

Pepe Sulaimán dijo...

Noel Nicola: "María del Carmen"

silvio dijo...

“Otegi es el hombre que más ha contribuido a poner fin a la violencia de ETA”

Por eso, Lebis, es que voto por la libertad de Otegui. Y por eso mismo no puedo votar igual por quienes promueven la violencia.

Patricia Moda dijo...

y yo he visto "la javana" escrito por cierta guajira para nada sutil, y labana por un Victoriano de las Causas...en fin, debe ser seguro la ciudad con más sobrenombres del mundo.

Doris dijo...

Hola, hola, hermanísimos. Menos mal que subió un tanto la temperatura, ya los viejos no estamos preparados para tanto frío...brrrrr, está la Loma de Jesús del Monte que corta.

Ya veo que nos dicen exagerados, pero es que en Cuba, entre la humedad y el viento que se destapa en estos meses, la sensación térmica es mayor y por eso "chillamos gomas" ante un frente frío no muy importante.

Les cuento que hoy La Joven Cuba colocó en su sitio una iniciativa para conceder a la luchadora Ana Belén Montes los derechos que le han negado en la cárcel, como visitas, correspondencia, llamadas por teléfono. Todo el que se quiera adherir a la petición visitar este enlace:

http://jovencuba.com/2016/01/20/la-joven-cuba-por-ana-belen-montes/

Abrazos y besos

Unknown dijo...

Querido Silvio, ya pasamos los 25.000 seguidores de todas las latitudes de éste grupo que lleva tu nombre. Un grupo diverso, crítico, autocrítico, seguidor de tus canciones y también de tus pasos por cada región que visitas.
Vaya un abrazo para ti compañero y amigo...!! y como nos dijiste alguna vez.. no crean ciegamente todo lo que digo y hago, porque también he sido imbécil, obtuso e incluso injusto...!!palabras que han sido amablemente recibidas e inmensamente agradecidas por todos nosotros.
Un saludo grande Aprendiz de Brujo .. de un grupo que te sigue con los pies bien pegados a la tierra...

silvio dijo...

Marcelo, nunca fui más imbécil, obtuso e injusto que cuando me califiqué de semejantes maneras. La verdad es que soy precioso, perfecto e inmortal. A ver cómo les sienta esta.

Victoria dijo...

Querido Silvio: Yo voto por cuando dices la verdad <3

Carmina dijo...

Me da mucha emoción ver a Noel Nicola cada vez que nos propones uno de los vídeos de Pepe Sulaimán.

Y mucho más hoy. Solo cuando le escucho cantar "María del Carmen" me acuerdo de que ese es mi nombre y me alegro tanto.

Y lo cierto es que siempre he pensado, Silvio, que eres precioso, perfecto e inmortal.

Patricia Moda dijo...

Iupiiupiiu!!!!!!!!! parece q vamo'a tener Silvio pa'rato!!!!!! y además precioso y perfecto, ¡qué más se puede pedir!

arturo dijo...

Silvio, yo te leo, te escucho y te admiro pero no digo amen a todo lo que dices y haces, aunque reconozco que casi siempre estoy de acuerdo con tus reflexiones y tus actos. Yo no te quiero a ti -ni a nadie- perfecto sino que perfectible, así la vida es más interesante. Y aunque tienes mucha luz se que como todo creador también deambulas por la oscuridad y a veces creo que es tu alter ego no tú el que escribe algunas canciones.

Unknown dijo...

SENCILLAMENTE ERES MÁS HUMANO QUE MUCHOS...!!
UN ABRAZO SILVIO ...

Cheguevarita dijo...

Silvio:

Entro a varias cosas: 1. Desearnos un buen año. 2. Agradecer tus buenos deseos para con mi salud, expresados en entradas anteriores (sigo flaquenque, pero, al igual que Mittelmann, cuyo buen estado me emociona, soy muy disciplinada y "cheguevariteo" mucho para sacar adelante mi cuadro, que es una suma de celiaquismo más colon irritado y parásitos (tengo alojada una colonia de giardias lamblias). También agradecer a Abdul y sus buenos deseos en nombre de su familia. Abdul: tu "TODO" va a salir bien" lo he tomado como una afirmación, como un contenedor de energía. 3. Agradecer a Vivian Mariana, a PModa (mi comentarista preferida del blog), Adriana Cantale y a vos Silvio, por felicitar mi arribo a los 65 eneros (soy muy cursi y lagrimeo al escribir esto). 4. Que la entrada me llega especialmente, porque ess un t3ma al que le doy vuelta día a día. Creo que el mercado, para poder perpetuarse, debe, efectivamente, transitar hacia uno más abierto aún, pero... DEMOCRÁTICO, equitativo.El actual mercado es insostenible, atenta contra nuestra supervivencia y la de la especie. 5.Saludar a "mi" cubana (imposible no tener preferencias): Norma. 6. Brindar por un ¡viva la Tierra!¡La Paz! ¡La Libertad! ¡La hermandad!

Quien tanto les quiere,

Cheguevarita
SJCR-AC.

Mariola dijo...

Creo, que lo de precioso y perfecto, puede ser, lo de inmortal, habría que probarlo, mirá, si resucitarás.

Cida Meira dijo...

Olá Silvio!

Por favor, a pedido de uma amiga do Rio de Janeiro gostaria de saber se você recebeu um email do centroculturalmariabeatriz@, sim?

Um forte abraço

Unknown dijo...

...precioso, perfecto e inmortal
sin dudas que tu arte lo es...

Leandro Fojo dijo...

Buenas Tardes
al "Che" nadie lo mata, cada vez más vivo, vi nuevamente el documental de Tristán Bauer por INCAATV, y me enamoré más aún de su vida, inteligencia, sensibilidad y lucha, cierto es que ha puesto la barrera muy alta, casi inalcanzable como ser humano, modelo que ilumina, temperalmente soy muy refractario a la violencia, pero hay violencias y violencias no? el empuño el arma contra una violencia primera y como último recurso creo, viva el "Che"

http://www.incaatv.gov.ar/movie/279/

Victoria dijo...

Precioso !!! Siiiii
Yo puedo dar fe de ello. Lo vi muy cerquita en mayo.
Silvio es la octava maravilla.

Patricia Moda dijo...

Cheguevarita, espero me las, no tengo tu mail.
Si el gran problema q tienes es q sos celíaca y tenés colon irritable, debes hacer dieta especial y estarás muy bien.
Hay comidas especiales para celíacos, debes evitar totalmente las harinas y todo alimento q tenga gluten, y son muchos.
Pero verás q bien estarás.

Julio Mittelman dijo...

Felicidades atrasadas para Cheguevarita y muchas gracias por tus palabras...
Deseo de todo corazón que mejore tu salud. Un beso

Karla Montt dijo...

Vaya que lo es y muchos atributos más; precioso, perfecto, inmortal e inconmensurablemente maravilloso. Crece y crece por encima de su altura. Es "bendición que camina".

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvio, te agradezco la aclaración y tu razón. No solo te comprendo, también te comparto y los matices y los peros no tienen sentido en este espacio. En este tiempo. Te reitero mi agradecimiento por tu solidaridad y tu razón.
En cuanto a como te defines y te desdefines.... me quedo con tu RESUMEN DE NOTICIAS
He estado al alcance de todos los bolsillos,
Porque no cuesta nada mirarse para dentro.
He estado al alcance de todas las manos
Que han querido tocar mi mano amigamente.

Pero, pobre de mí, no he estado con los presos
De su propia cabeza acomodada.
No he estado en los que ríen con sólo media risa,
Los delimitadores de las primaveras.

No he estado en los archivos ni en las papelerías
Y se me archiva en copias y no en originales.
No he estado en los mercados grandes de la palabra,
Pero he dicho lo mío, a tiempo y sonriente.

No he estado enumerando las manchas en el sol,
Pues sé que en una sola mancha cabe el mundo.
He procurado ser un gran mortificado,
Para, si mortifico, no vayan a acusarme.

Aunque se dice que me sobran enemigos,
Todo el mundo me escucha bien quedo cuando canto.
Yo he preferido hablar de cosas imposibles,
Porque de lo posible se sabe demasiado.

He preferido el polvo así, sencillamente,
Pues la palabra amor aún me suena a hueco.
He preferido un golpe así, de vez en cuando,
Porque la inmunidad me carcome los huesos.

Agradezco la participación de todos
Los que colaboraron con esta melodía.
Se debe subrayar la importante tarea
De los perseguidores de cualquier nacimiento.

Si alguien que me escucha se viera retratado,
Sépase que se hace con ese destino.
Cualquier reclamación, que sea sin membrete.
Buenas noches, amigos y enemigos.

Borroka da bide bakarra. Bidean gaude. (la lucha es el único camino. Estamos en el camino)

Lebis dijo...

Algunos datos sobre el CAMBIO CLIMATICO:
El planeta continúa calentándose. El año 2015 fue el más caluroso en el planeta desde que en 1880 comenzaran a realizarse registros de temperatura, y rompió el récord que ostentaba 2014, lo que evidencia una aceleración en el calentamiento global, según datos difundidos ayer por el Gobierno de EEUU. Un fenómeno que algunos climatólogos consideran «inevitable», incluso si se limitan las emisiones de gases de efecto invernadero.
El nuevo estudio insiste en que la causa principal de este récord de temperaturas es el calentamiento global, al que la NASA responsabiliza del aumento en un grado de la temperatura media del planeta desde finales del siglo XIX.
En el Ártico la extensión media helada fue de 11 millones de kilómetros cuadrados, la quinta menor superficie desde el comienzo de estos registros, en 1979. En la Antártida, de 12,74 millones de kilómetros cuadrados, récord en menor extensión por tercer año seguido.
En 136 años, ningún mes había aumentado tanto su temperatura como diciembre de 2015, cuando la media en las superficies terrestres y oceánicas fue 1,11°C más elevadas que en ningún otro mes de diciembre del siglo XX.
La temperatura de la superficie terrestre y oceánica de la Tierra se situó 0,9 grados centígrados por encima de la media registrada durante el siglo XX, que es de 13,9 grados centígrados.

Lebis dijo...

Dentro de las desgracias, las mujeres siguen siendo dobles desgraciadas. Mientras el machismo siga siendo estructural y permeabilice todas las facetas del poder....
La ONU alerta de los abusos sexuales a mujeres refugiadas que cruzan Europa

Lebis dijo...

Nave azul
(Mario Ramírez)
En una nave azul
veintidós locos viajan,
pintándose de tul
cometas en las alas.
Dicen que son del sur,
del fondo de una galaxia,
donde se sueña aun
que amándose todo cambia.

Se trepan a los versos
como buscándose el alma,
resbalan por los cielos
extraterrestres miradas.
Surcan los corazones
como bailantes que bailan
la danza de los tiempos
tesoro que nunca acaba.

Y ahí van, y van
buscándose el alma,
trayéndose del más allá
una luz tricolor.

Se dice que son de Plutón,
azulitos que tratan
cruzarse la frontera
de las noches y el alba.
Y vuelan por ahí,
Merlinitos que atrapan
sonrisas para hacerlas suyas
y seguir su marcha.

Y van, y ahí van
buscándose el alma
trayéndose del más allá
amor en oleadas.

Y van, y ahí van,
de viento en veleta.
Loquillos de la libertad
cazando belleza.

Van buscándose la vida,
repartiendo su canción,
duendecillos en poesía
de las luces tricolor.

Y van, y ahí van
buscándose el alma
trayéndose del más allá
amor en oleadas.

Y van, y ahí van,
de viento en veleta,
loquillos de la libertad
cazando belleza.

julieta gitana dijo...

Hola a todos, Silvio amado, ni hao!
Me gustó mucho el artículo de la entrada, coincido en todo. El desastre de desigualdad, destruccion del medio ambiente, hambre y violencia no es la crisis del capitalismo, ES el capitalismo. Y yo tambien pienso en cuba con agradecimiento y esperanza!
Me gustó mucho el articulo de Star Wars, me gustó que citara a Zizek y a Ursula Le Guin, me gustaron mucho las conclusiones. Como muchos de mi generación, fui como una idiota a ver el capitulo 7. Es pésimo...
No me canso de escuchar Amorios, aunque lo escucho por internet, todavia no pude comprarme el CD original. Quien sabe cuando vuelva a Cuba.
Hace una semana que estoy en china y me estoy sintiendo muy bien aca. Que gente amable y cálida! Me siento en casa.
Les mando besos a todos. en especial a carmina, gracias por pensarme! te escribo en cuanto pueda! y para Victoria, gracias por compartir la emocion de haber entrado en la casa de la moneda y conocido a isabel allende!

me gustaria preguntarte, silvio, si alguna vez leiste el Tao, de Lao-Tse, y si lo hiciste que te pareció. Y confucio?

te quiero con toda mi alma

zhu li (julieta en la china!)

Kinka Pitó dijo...

Genia Lien, sintetizas lo importante.

Yo creo que el tema no es económico sino moral. La competencia y la generacion de riquezas es importante para cualquier sustentabilidad fisica, pero para subsistir como humanos no solo precisamos riqueza material, sino otro tipo de riqueza ,el tema es de moral colaborativa, de valores.

recuerdan este link? perdon por la repitencia

Riqueza




«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 202   Más reciente› El más reciente»