viernes, 8 de enero de 2016

La revolución de las hormigas

Víctor M. Toledo

Para todo devorador de libros, las vacaciones ofrecen una excelente oportunidad para leer aquellas obras (de ficción y no ficción) que han permanecido dormidas en el estante, involuntariamente relegadas por las urgencias y obligaciones cotidianas. Estas semanas he dedicado buena parte del “tiempo libre” a la lectura pausada y reflexiva del reciente libro y obra cumbre del biólogo Edward O. Wilson, La conquista social de la Tierra (2012).

El libro de Wilson culmina una obra de más de 60 años dedicada al estudio profundo de las sociedades animales, su origen y evolución, en especial la de los insectos sociales, y sus repercusiones para la sociedad humana. Por la dimensión de sus aportes y la originalidad de sus descubrimientos, Edward O. Wilson puede ser considerado el gran evolucionista del último siglo y el más notable continuador de Darwin (y no los genetistas, bioquímicos o biólogos moleculares). Creador de la sociobiología (1975) cuyas tesis audaces provocaron una verdadera sacudida en el ámbito de la ciencia, Wilson sigue manteniendo la idea de que explorar a las sociedades de insectos sociales y aprender de ellas, es una tarea crucial, necesaria y urgente para entender el significado del género humano e intentar descifrar su futuro.

La historia no comienza ni termina con la humanidad. Creer lo contrario es un acto de soberbia elevada no de la especie humana, sino de la ciencia o más precisamente de la tradición intelectual surgida en Occidente. Escudriñada con detalle, la evolución cósmica revela un patrón: el paso de sistemas simples a sistemas cada vez más complejos u ordenados. Esta secuencia de miles de millones de años incluye sistemas astrofísicos, químicos, biológicos y finalmente sociales. Estos últimos no son un invento humano, pues en el torrente de evolución de la vida existen sociedades animales en al menos cuatro momentos cumbres: con los invertebrados coloniales, los insectos, los mamíferos y los primates. No obstante su rareza, el éxito y predominancia de las especies sociales por sobre las especies solitarias es un hecho comprobado, a tal punto que hoy por hoy la sociedad humana comparte con los insectos sociales, y especialmente con las hormigas, el dominio de los espacios terrestres del planeta. Este hecho es probable que ponga nervioso a más de un científico social o a un humanista, pero la abundancia de los estudios sociobiológicos llevados a cabo por decenas de investigadores no dejan duda alguna.

Hoy existen más de 20 mil especies conocidas de insectos sociales, no sólo hormigas, sino abejas, avispas y termes que dominan el mundo de la pequeña escala por su número, peso e impacto en los ecosistemas. Se trata de un mundo invisible a nuestras miradas, pero de la misma magnitud que el nuestro: juntas todas las hormigas del mundo pesan lo mismo que los 7 mil millones de seres humanos. El censo completo de los organismos presentes en una hectárea de selva amazónica reveló que las hormigas por sí solas pesaban cuatro veces más que todos los vertebrados ahí registrados, es decir, mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Y no sólo eso, las sociedades de hormigas inventaron la horticultura (cultivan hongos), la ganadería (ordeñan pulgones chupadores de savia) y los graneros (guardan semillas). Las hormigas surgieron hace unos 120 millones de años y en un lapso de esas magnitudes realizaron una verdadera revolución al generar sociedades complejas capaces de crear colonias o nidos bien defendidos y protegidos, al mismo tiempo que crearon mecanismos avanzados para localizar y transportar alimentos desde distancias remotas. Este mismo patrón fue reproducido y perfeccionado por nuestros parientes, las especies de homínidos surgidos hace apenas 2 millones de años.

El salto espectacular de una especie solitaria a una especie social ha comenzado a ser explicado por la llamada selección natural de grupos que remonta y enriquece la teoría general de Darwin enfocada en la selección de individuos. Mientras que esta última permite explicar la evolución por competencia, la primera exalta la cooperación como única manera de generar organización social exitosa. Tras la aparición de la teoría darwiniana, que alimentó los fundamentos ideológicos del capitalismo (para reflejar como espejo la competencia entre mercancías), se desencadenó una polémica aún vigente: ¿Es el ser humano un individuo por naturaleza individualista y competitivo o altruista y cooperativo? Fue el famoso científico e ideólogo anarquista ruso Piotr Kropotkin uno de los primeros en cuestionar el uso sesgado de las ideas de Darwin y llamar la atención en el esfuerzo altruista y en la cooperación, convirtiéndose en uno de los precursores de la futura sociobiología. Lo que Wilson y otros sociobiólogos terminaron revelando es que el eterno dilema entre egoísmo y cooperación, entre el demonio y el ángel, o entre tanatos y eros, proviene en realidad de las dos modalidades contradictorias que la selección natural ejerce sobre las especies.

Por todo lo anterior, ¿no seremos simples hormigas promoviendo y realizando una revolución por la cooperación, la equidad y la ayuda mutua? ¿No estamos simplemente escenificando una batalla por la vida, es decir, en favor del proceso evolutivo y en contra de los parásitos y los depredadores (la élite política y económica que hoy domina y explota al mundo)? Parece que la humanidad está obligada a rescatar y continuar un proceso de millones de años actuado por muchos otros organismos, encabezados por las hormigas, como la única manera de salvarse y perpetuarse como sociedad, es decir, como cultura y como especie. Seguimos sin aceptar que somos el mono desnudo de siempre, que simplemente somos “una quimera evolutiva”.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2016/01/05/opinion/015a2pol

211 comentarios:

1 – 200 de 211   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Un día, a principios de los 70s, subí al despacho de Alfredo Guevara y lo encontré leyendo un libro de biología. Me resultó curioso y le pregunté por qué estaba leyendo aquello. Me respondió que los humanos teníamos mucho que aprender de organismos más simples, que en ellos estaban todas las claves del comportamiento de las civilizaciones.

Haberme encontrado hace unos pocos días con este artículo, que habla sobre un libro que habrá que leer, me ha revelado lo bien orientada que estaba la cabeza de mi amigo.

Guzmán dijo...

Silvio segundacier@s como estan? muy buena entrada..cuando subo a las sierras de mi pueblo y miro la ciudad, es muy claro ver que somos como hormiguitas..
abrazos

Mariola dijo...

Quimera evolutiva


https://www.youtube.com/watch?v=jli3iVGbqxo

Hans Aranda dijo...

¡Entrada muy ad hoc para el Blog en Evolución y Red Abeja!
Y muy atinada para despejar esas contrariedades ideológicas que surgen de los planteamientos científicos. Una cosa que siempre me ha llamado la atención es el modo en que el estudio objetivo de los fenómenos, o sea la aplicación del criterio científico, tiene que dialogar con los problemas éticos y hasta trastabillar con las suposiciones metafísicas de una u otra cultura. En Educación siempre se separa lo científico de lo humanista, siempre se designa una categoría individualizadora que margina las posibilidades de comunión entre la ciencia y las humanidades, sin recordar que los sabios de la antigüedad eran tanto astrónomos, matemáticos, ingenieros, poetas, artesanos, músicos o alquimistas. Esto, siguiendo el artículo de Toledo, tiene que ver con que nuestra necesidad de conocer la realidad está entrañablemente ligada a nuestra naturaleza (biológica) y su comprensión arrastra una necesidad social, y por ende una necesidad y consecuencia ética.

ricdylan dijo...

ando como hormiguita por tu espalda...

Unknown dijo...

Muy interesante.

“La historia nos hizo capitalistas, pero como bichos somos por génesis socialistas y andamos por el mundo con esa pena” Pepe Mujica

Yo diría que andamos por el mundo con esa condena a cuestas.

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio y amigos SegundaCiteros.

No sé por qué, pero me hizo viajar este texto directico a una canción:

LA ALONDRA Y EL PAVORREAL

Debajo de cada acción está la vida
en la forma en que el sujeto la aprendió
hasta como uno se abrocha los zapatos
es parte de la verdad que la personalidad grabó.

Estamos hechos de recortes
un encolado envuelto en piel
quede mi desesperación en igual dosis
que andando el tiempo se convierte en parecer.

Así crecimos de pequeñas frustraciones
que fueron construyendo la verdad social
y a veces se vieron pequeños resplandores
enmascarados en esencia colonial.

Suele pasar que a veces nos deslumbra el grito
del pavorreal porque es brillante su mantón.
También solemos desoír el simple rito
con que la alondra hace verdad el resplandor
del sol.

Como los rastros orientan a la hormiga
tanteando vamos hacia la realidad,
quitándole la palabra a la mentira
el rastro de la verdad
seguro nos llevará al sol.

Hay una flor, hay una espina
hay todo lo que nos pasó
como una oruga de cañón sobre la vida
o como un preso en la pared hace un reloj.

Hay lo que hay, tenemos incompleta el alma
adolecemos del pecado original
de haber nacido antes que el canto de las armas
nos enseñara a salir del reino animal.

Así soy yo, así eres tú, así son todos
los que de niños padecieron aprender
primero la ficción de reyes y de duendes
que la ventana de escribir y de leer.
SRD

De los 70... ¿Tendrá influencia ese encuentro con el señor Alfredo Guevara?

Saludos

sunny arruda dijo...

Buenas noches!Intenté varias veces comunicarme en este blog, pero siempre me salía el aviso que tenía que hacer un perfil en G+ o Blogger. Ya está .
La entrada: no hay duda, los insectos tienen un sentido de organización extraordinario y son necesarios en el contexto de la naturaleza. Y así también en el sentido metafórico al cual el escritor hace alusión.
Estoy pasma es con la lectura de Alfredo.
Ayer conocí un médico cubano y me ha contado mucho de Cuba, fue vecino de Niurka en la juventude,ella era niña aún y ya encantaba a todos me regaló unas grabaciones lindísimas!Música de calidad!Instrumentos de soplo son especiales, salen directamente del alma, a mi me gusta mucho. Buenas noches!Sunny

Mariola dijo...

Francisco de Quevedo y Villegas
(fragmentos)


Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)
Epicteto y Phocílides (fragmento, 1609–1635)

…Las hormigas que habitan en secretos
aposentos, dejando sus honduras
salen para buscar mantenimiento.
Cuando el agosto, desnudando el campo,
las eras viste con el rubio trigo,
ellas se cargan con perdidos granos;
unas detrás de otras hacen recuas,
y llevan su comida para el tiempo
que no puedan buscarla, y no se cansan;
gente chica, mas docta y ingeniosa,
pues saben esconder sus aposentos
de suerte del hibierno, que ni el agua
ni el diluvio mayor halla la puerta…

***
Poesías (fragmento, 1597-1645)

…Tan libre de pasiones enemigas
pasé mi juventud entre los mozos,
que me andaba a buscar los calabozos
de las pobres hormigas;
y viéndolas tan sabias, esperaba
que me habían de hablar si las hablaba...



Read more: http://historiasdehormigas.blogspot.com/2010/11/poemas.html#ixzz3wi52i2kQ

Julio Mittelman dijo...

No pude dejar de asociar esta entrada con :
La alondra y el pavorreal

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Al parecer nos faltan miles de años de evolución con respecto a las hormigas, qué bueno fuera!
Nos hace falta replantearnos que estamos haciendo con nuestro planeta, nuestra casa, y es ahora! La naturaleza nos pasa la factura de inmediato!

Por otra parte, les comento que ayer fuímos a celebrar los 11 años del Homenaje a Silvio, Chema Rodríguez ha sido el intérprete de tus canciones durante estos once años, canta el primer jueves de mes, lo pasamos increíble, un grupo nutrido de Silviofilos!!!

Los quiere siempre

Guadalupe

P.D. Por cierto, la noticia del día en mi tierra es que capturaron al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera alias el chapo Guzmán, han estado ametrallando con esta información durante horas, y mientras tanto el dólar rebasó los $ 18.00 y el barril de petróleo bajó a 24.11 dólares.

juan miguel dijo...

dice eduard puset

En la columna de El Semanal, los lectores me remiten preguntas que no siempre puedo contestar. Una de ellas hacía referencia a la ineficacia y, sobre todo, a la infelicidad que generan los esquemas actuales de organización jerárquica del trabajo. ¿Existen otros esquemas de organización en otras especies distintas que podríamos copiar? ¿Alguien tiene alguna idea? ¿Podríamos vivir mejor trabajando de otra manera? Yo sugiero una solución parcial que me inspiran las hormigas.

Las hormigas existen desde hace más de sesenta millones de años y nosotros, apenas unos dos millones. Han tenido mucho más tiempo que nosotros para experimentar y, sin embargo, los fósiles de las hormigas primitivas encontradas recientemente son iguales a las actuales. Por ello, a mi me gusta utilizarlas como ejemplo de lo que nos habría ocurrido si no aplicáramos la ciencia a la vida cotidiana. Las hormigas están petrificadas en su entorno biológico de hace sesenta millones de años y, nosotros, estaríamos igual que hace dos millones de años sino evolucionáramos aplicando el conocimiento científico a las cosas de cada día.

No hay que hacer como las hormigas.

Eso creía yo hasta descubrir que las estamos copiando en cosas fundamentales, que hacen referencia a nuestros esquemas de organización y de ver el mundo.

Carmina dijo...

Habrá que leer el libro.

Me ha dejado bien intrigada cómo se formula la revelación:

"Lo que Wilson y otros sociobiólogos terminaron revelando es que el eterno dilema entre egoísmo y cooperación, entre el demonio y el ángel, o entre tanatos y eros, proviene en realidad de las dos modalidades contradictorias que la selección natural ejerce sobre las especies."

Hace un par de semanas, acudí a una representación de Rigoletto, de Verdi, y lloré a mares de emoción y por la pérdida. Lo angélico sale derrotado frente a lo diabólico. Desde el principio se ve venir. Todo es tan triste e inevitable...

Anónimo dijo...

¡Buen día!

¿Por qué será que tengo una suave impresión que para todos nosotros la verdadera entrada es siempre el primero comentario de Silvio?
El siguiente texto es de un anónimo pero atribuído a Burbank.
"Había una vez una alondra a la que le gustaba mucho volar, pero odiaba escarbar el suelo para sacar las lombrices que necesitaba para su alimento.
Un día, dio con un hombrecillo que gritaba: "¡Vendo lombrices! ¡Dos lombrices por una pluma!" Sin pensar más, la alondra arrancó una pluma de sus alas y la cambió por dos lombrices. Se comió los bichos con mucha satisfacción y se felicitó por el negocio.
Al día siguiente buscó de nuevo al hombrecillo y le entregó otra pluma a cambio de dos lombrices. Esto se repitió día tras día durante varias semanas. Al final la alondra comprobó que no le quedaban plumas para volar.
Al cambiar sus alas por un puñado de lombrices se había condenado a arrastrarse por el suelo sin poder
levantar vuelo. Había cambiado su libertad y su alma de alondra por un plato de lentejas...
Los individuos y las naciones que consumen como locos, sobrecargando por demás sus tarjetas de crédito, van inexorablemente por el camino de aquella infeliz alondra."
La sencilla historia es solo para recordar que el arma más mortifera y impiedosa del capitalismo no son las armas de su ejército ni las estrategias maquiavelicas de sus politicos ;el arma fatal es económica...Mas, perfectamente evitable su disparo ,o si disparada no alcanze al blanco: atención y juício.
¡Esperanza y un hermoso día para todos,Renata

Mimí dijo...

Silvio: Argentina es, por estos días, un hormiguero pateado...
Hace algún tiempo escuché esa expresión, "hormiguero pateao" y creo que nada define mejor el momento por el que estamos pasando.
Sólo espero que, después del caos en que cada hormiga corre desorientada con un huevo del hormiguero para salvar lo que puede y busca nuevo rumbo, sepamos reorganizar lo que quede y volver a reconstruir.

Me sorprende dura y amargamente que la dirigencia política hoy opositora no esté reaccionando ante el atropello de derechos por años construídos, tal vez porque tienen su caos de hormiguero también.
Mientras tanto, las hormigas obreras seguimos desorientadas, corriendo sin ver, cada una con su huevito a cuestas.

silvio dijo...

Te entiendo Mimí, y lo lamento mucho. A veces me pregunto a donde se nos va eso que llamamos sentido común. En Cuba pudieramos perder incluso mucho más, y no por culpa de de la derecha. Es que la necesidad de producir nos ha ido llevando a una liberalización, y lo que aflora en la gente es más egoísmo que solidaridad. Arriba las hormigas, carajo.

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Hermosa entrada. Solemos decir por estos pagos "Trabajo de hormiga". Yo lo asocio a la paciencia y a la organización. Los documentales que vi de hormigas me llamaron poderosamente la atención. Recuerdo hace poco uno que mostraba un grupo de hormigas acondicionando un camino, como si fuera una ruta, acolchonándolo de diminutas ramitas para que otras pudieran transportar las hojas y otros alimentos.
Impresionante fue también cómo reducen a un escarabajo: lo agarran algunas y luego aparecen otras sorpresivamente para arrastrarlo hasta el hormiguero.
Realmente las admiro y creo que tenemos que aprender de ellas.
En Argentina necesitamos ser más hormigas que nunca. Nos están reprimiendo, persiguiendo, despidiendo de los trabajos. A eso hay que sumarle devaluación, aumento de precios y de servicios, quita de retenciones a las patronales rurales, las fuerzas de seguridad pidiéndote documentos en la calle, control social. Y los medios de comunicación, salvo Telesur y redes sociales, que hacen la vista gorda. Es muy triste lo que está pasando Silvio. Pero ese dolor lo transformamos en conciencia y en hacer el trabajo de hormiga que es desenmascararlos ante quienes todavía no se dan cuenta...
Abrazos.

Mimí dijo...

Silvio, utilicemos el "estilo Lien":

¡¡¡¡¡Arrrrrrrriba las hormigas, carajooooooooo!!!!!!!!!!!!!

Mariola dijo...

Salomón


4. no des ni sueño a tus ojos, ni reposo a tus párpados;
5. líbrate, como de la red la gacela, y como el pájaro de la trampa.
6. Anda a ver a la hormiga, ¡perezoso!, mira sus costumbres y hazte sabio.
7. Ella, que no tiene capataz, ni jefe, ni inspector,
8. durante el verano prepara su alimento, y recoge durante la siega su comida.
Proverbios: 6, 4-8


Mariola dijo...

La metáfora de la colmena: de
Gaudí a Le Corbusier

(Por Juan Antonio Ramírez)


https://books.google.com.ar/books?id=ofIUL5tbFYEC&pg=PA135&dq=comunismo+hormigas&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjq8amXo53KAhVECpAKHQXsD-IQ6AEILjAC#v=onepage&q=comunismo%20hormigas&f=false

esperanza dijo...

Arte y Letras

Ernest Hemingway: ramificaciones culturales de una nevada primaveral en Madrid

Publicado por Iker Zabala

http://www.jotdown.es/2016/01/110387/

besos

Unknown dijo...

Si uno estudia muy profundamente, hondamente, cualquiera que sea el sujeto, siempre llega a comprender algo que va más allá del campo de investigación.
Ya sea un insecto, la historia de un pueblo remoto, una filosofía, el comportamiento de las moléculas, las creencias de unos antepasados, la forma en la que se relacionan los planetas en el sistema solar, las palabras, los sonidos... sea lo que sea, si uno se dedica con seriedad, parece que pueda llegar vislumbrar la luz al final del túnel. Por esto la vida se hace interesante y el misterio sin fin. Y las lecturas tan agradables.
Ánimo Mimí, arrrrrriba las hormigas!!!

Unknown dijo...

Daniel Viglietti: Trabajo de hormiga (1984)

juan miguel dijo...

EN CATALUNYA YA TENEMOS GOBIERNO!!!!!
Mas no será presidente, será Puigdemont, pero si se ha llegado a un acuerdo de las fuerzas independentistas, con el apoyo imprescindible de la CUP, que pone los avances en justicia social en primer plano, para empezar el camino hacia una nueva manera de vivir y hacer política desde este pequeño lugar de Europa llamada Catalunya
Hay esperanza!!!!

juan miguel dijo...

En Catalunya... vamos como hormiguitas... caminando!!!!

Norma trv dijo...

Hablando de hormigas... les recomiendo la lectura de este artículo de Cubadebate y de los comentarios...
http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/01/09/desabastecimiento-de-productos-agropcuarios-no-es-un-hecho-aislado-granma-fotos-y-video/comment-page-1/#comment-4023375

Kinka Pitó dijo...

Fascinante entrada...
asunto entre colaboracion y competencia no es una disyuntiva insoslayable...

El asunto es identitario y cultural, o sea , ¿Con quien colaboramos para construir comunidad? y ¿para que competimos?

Creo que se pueden buscar cierto aporte en la teoria del limite que pueden servir tanto para la sociologia como para la biologia

Las teorias del limite dicen que los limites no son lineas claras, fronteras definidas , sino "tendencias" . Algo tiende a 0, tiende a infinito, pero ni cero ni infinito existen en sì, son conceptos al uso

Pues algo similar sucede con el individuo y el ego, , respecto de la comunidad,.
Ni comnidad ni ego existen con substancia sino en tendencia, .
¿Donde termina una comuidad y comienza un individuo? ¿que parte del ego es individual y que parte es expresion comunitaria?

En los organismos donde priman leyes counitarias las reglas de la funcion para con la comunidad priman por sobre los deseos de los individuos.
El obrero sirve a la comunidad mientras cumplea su labor y su funcion, los sànganos son respetados mientras sirven a la reproduccion de la colena pero cuando su funcion no es precisa son descartados y su ingreso al panal, negado.
LAs obreras que no traen sus patas repletas de polen no son bienvenidas al panal.

Incluso la araña macho se sacriica como comida ante la hembra luego de fertilizarla. LA voluntad, o el determinismo al servicio de un cosmos que da sentido a la vida individual e identidad a la comunidad.

Es en nuestro organismo, la celula que se niega a morir y no cumple con su funcion social se transforma en la peor enfermedad: cancer mortal al organismo.

Tanto la cooperacion como la competencia son propios de nuestro ser "hasta los tuetanos".

La relaciones entre comunidad e individuo, colaboracion y competencia, deber moral y ego, esas relaciones no son necesariamente antagonicas sino que en general se observan comprendidas dentro de un organismo, que cuando adquiere armonia se lo considera saludable.

SAludos amigos.

Mariola dijo...

Hormigas rojas
(Solidaridad y trabajo en equipo)


https://www.youtube.com/watch?v=FOMGdaVevRs

Kinka Pitó dijo...

Guzman, amigo, desde esta hamaca paraguaya te saludo en un balanceo que hace crujir las chapas del quincho al cual las sogas estan amarradas, son las 19 :22 la playa llama , hoy noche ire a ver el amanecer, averiguo a que hora sale la luna.
Llevo caña de pescar.

Y aqui estarè hasta el lunes , tarde. Espero verte y oir tu guitarra!!! sino otra serà.
Luego paro a montevideo donde estarè 3 o 4 dias, y espero encontrarme con Stella y Maca Sarroca... si es que las ubico bien.

Valizas de noche parece un puerto de piratas...

silvio dijo...

Isabel Parra también se presentó como hormiga vecina.

Mariola dijo...

Acá está:

La hormiga vecina


https://www.youtube.com/watch?v=t_sa5JMEwBY

Mariola dijo...

Vida, diversidad en el reino animal,
y otras cuestiones


https://www.youtube.com/watch?v=6ud9724i6C0

Anónimo dijo...

Silvio, supe algunas cosas de tu vida por internet. Pero ni todo que se encuentra en ella es verdadero. Hay cosas que me gustaría saber. No me sentiré triste caso no conteste.Empezaste a trabajar a los 15 años y estudiabas por la noche.En marzo para abril de 1962 se pasó algo en tu vida que determinó tu caracter firme y honesto. ¿Qué fue?En tu labor dibujaba una historieta muy profunda: El hueco, con texto de Norberto Fuentes, teniendo como maestro Virgilio .Fue en estos días que conoció a Victor Casaus,no?
Habia un dibujante que tocaba en un trio y que te enseñó los primeros acordes,qué pasó con él?Por dónde anda? La grabadora, el rock de los fantasmas...Háblanos de su primera canción.
  Fue entonces cuando se encontró con la guitarra. Lázaro Fundora, un compañero dibujante, tocaba en un trío como aficionado y te enseñó los primeros acordes.Yo creía que fuera el abuelo Felix.

      Háblanos de la vieja guitarra que compraste y la pintó con tanto cariño que parecia una obra de arte.

      ¿ Es verdad que pintó a Fidel a tamaño natural en la cocina de tu casa?
     ¿Verdad que fuiste telegrafista?

Tuviste una existencia muy rica y extremamente fuerte, y mira que todavia no leí todo.Tal vez por eso sus amores fueron fugaces,cortos,pasajeros,solo amorios como dice su último albun. Para que una mujer quedara en tu vida por más de dos años tendría que ser alguien fuerte,marcante y genial como tú. ¡ Qué suerte,amigo,qué suerte tuviste! Buenas noches,Renata

Guzmán dijo...

Permiso Silvio, Kinka estas pasando mal ee jaa.. espero ir el lunes por la mañana, no he podido ir por tema de vehículo y compromisos familiares. espero llegar el lunes temprano.. tremendo día el de hoy
horas y horas con mis hijos y ,mi señora en la arena y en el mar que todo lo cura..
espero que haya ron en ese puerto jaja
los amaneceres en la playa están maravillosos, los colores la primera llamarada del sol imperdibles..
abrazos compañero espero verte

Guzmán dijo...

saludos a la familia Motta por allá...Kinka

Guzmán dijo...

La verdad me alegro mucho Kinka por ustedes.. por que conozco esos lugares el aire de verano las estrellas el mar, el arroyo con las chalanas.. los medanos, los perros, los tambores la buena energia del espacio y tiempo y coincidir con personas, la paz.. es dificil enconttrar eso en las grandes ciudades.. donde le hablas a un desconocido y sos raro.. abrazoo

Guzmán dijo...

"Martì me hablo de la amistad y creo en el cada día,
aunque la cruda economía ha dado luz a otra verdad."
S.R.D


Unknown dijo...

Amigos, comparto un documental maravilloso, una verdadera obra de arte en la observación de... insectos, habitantes pequeños de la Tierra. Se llama MICROCOSMOS y tiene ya como 20 años, pero sigue siendo una gran fascinación. Yo lo vi cuando tenía unos 12 años y recuerdo que dejé de tenerle miedo a las arañas y a los bichos en general. Dicen que el miedo es a lo desconocido y talvez, si conociéramos más, los bichos como las sociedades, también tendriamos menos miedos uno del otro (En mi calle el mundo no habla,
la gente se mira y se pasa con miedo.)
No se lo pierdan, dejo el link abajo!

https://www.youtube.com/watch?v=myfYRPOiySA

Eduardo Valbuena dijo...

Hola Segundaciteros. Quiero preguntar a Silvio. Acerca de si ve bien que la película ¨Meñique y el espejo mágico¨ se pueda ver en youtube sin ningún problema. Me refiero a la parte legal, y por supuesto a si le parece correcto (o bien) que cualquiera que se meta la pueda ver. Yo le pregunto para ver si con su respuesta termino de verla... Gracias y ¨disculpen la molestia¨

PD: Yo se que usted colaboró en las canciones de ¨Meñique y el espejo mágico¨.

arturo dijo...

De niño entre las tantas cosas que yo quería estudiar para cuando fuera grande fue entomología, siempre me llamaron la atención los insectos, las catarinas, las mariposas, las abejas, los escarabajos, en resumen todo el hábitat que había –y aún hay- en el jardín de la casa. Pero entre todos esos pequeños seres las que más me llamaban la atención eran las hormigas. Las observaba entrar y salir de sus agujeros en la tierra, siempre incansablemente ordenaditas y debo reconocer, que como todo niño, más de una vez vertí agua en el hormiguero para ver si entre todas las que salían aparecía la reina, nunca tuve ese privilegio quizás como castigo a mi tonta travesura, pero si me sorprendía ver salir a unas hormigas con alas y otras que eran de un tamaño mayor.

Cuando el otro día aquí en segunda cita se hablaba de abejas y saltamontes yo quise contar todo esto (que de seguro a nadie le importa) para decir que yo no quería ser ni abejas ni mucho menos saltamontes, aunque si una diminuta e inadvertida hormiga.

Después de leer esta entrada pienso que quizás observar el trabajo de las hormigas fue subliminalmente lo que me llevo a creer en que la cooperación y cierta igualdad era y es una forma de mejorar nuestra sociedad, o sea toda esa suma de ideas es lo que ha hecho creer en el socialismo como opción.

Y si a una canción de Silvio me llevo esta lectura es a esta que quizás no muchos conocen, porque no sale ni en Cancionero, ni en el Zurrón.

Me gustaría saber del roce
de una hierbita con otra,
de las patitas de la hormiga
sobre húmedos terrones.
Suerte loca
mi médula creció
en un área de centellas y ciclones
por eso mi corazón canta
con disparos y explosiones.
(fragmento de Que esperas de mi)

arturo dijo...

Gracias Mariola por el vinculo sobre las hormigas. Me aparecieron unos cuantos documentales más que de a poquito los iré viendo.

Sergio dijo...

Hola Silvio querido y abejas todas.

Es un placer insertarme este año en Segunda Cita, mi cita obligada.
Después de unas breves vacaciones que "el tío Mau" no pudo impedir, regreso a esta casa que también siento mía.
Silvio, Que poco es conocerte...
Un abrazo hermano, herman@s.

Sergio dijo...

Julio, lo mejor para vos, compatriota querido.

arturo dijo...

Eduardo Valbuena, te quiero contar que aquí en la comuna donde yo vivo (en Santiago de Chile) me encontré que estaban vendiendo en la feria la versión pirata de Meñique a $500 pesos (un poco menos de 1 dolar), esto hace unos 4 meses atrás. No se como la consiguieron si ni siquiera ha sido proyectada en los cines. Yo no la compre, porque la versión que tengo me la envió Yamiris de Cuba a poco tiempo de haber sido estrenada.
También la película "Y, sin embargo", donde también hay canciones de Silvio, esta en youtube, de ahí es donde yo la vi aunque me gusto tanto que me gustaría tenerla en versión original (por si alguien me la quiere enviar desde Cuba jajaj).

Se que debe ser terrible que un trabajo que cuesta tanto - no solo en dinero - sea pirateado, si me lo hicieran a mi creo que les dedicaria las peores maldiciones, pero no voy a negar que compro libros y peliculas piratas, pero por lo menos el trabajo de Silvio y el trabajo de otros artistas que están al alcance de mi bolsillo los tengo en versión original.

arturo dijo...

Silvio, se que la canción "Ando como hormiguita" no tiene nada que ver con esta entrada, pero voy a aprovechar para preguntar sobre una duda algo impúdica que tengo. Cuando dices: ...vengo de las alturas de tus nalgas hacia el oro que se derrama y se me enreda.... ¿estas hablando de una latitud al norte o al sur de las nalgas?... (suena chistoso pero es para saber si estoy imaginando bien o mal la canción)

Mariola dijo...

Fábula de la hormiga productiva
(Fuenteovejuna)


http://www3.uah.es/vivatacademia/anteriores/n60/fabula.htm

Mariola dijo...

La hormiguita soñadora


http://www.cuentosinfantilescortos.net/cuento-infantil-la-hormiguita-sonadora/

natty dijo...

Hola...
leí atentamente la entrada y los comentarios...
y yo en mi línea comparto esto, jeje:

Hormiguitas coloradas

Juan Miguel....me alegro que se den pasitos cortos hacia adelante...siepre hay esperanza! aunque no entendí muy bien las negociaciones y pactos que hicieron...En fin...

Besazo!!! desde una Zamora con el Duero desbordado y algunos pueblos inundados...que pare de llover yaaaaa!!!

Aunque para días grises...paraguas de colores!!

Ricardo Seir dijo...

Noticia triste para la musica Venezolana
Fallecio Hernan Gamboa
Extraordinario ejecutor del cuatro Venezolano y ex integrante de Serenata Guayanesa

Mimí dijo...


El sábado tío Carlos llegó a mediodía con la máquina de matar hormigas. El día antes había dicho en la mesa que iba a traerla, y mi hermana y yo esperábamos la máquina imaginando que era enorme, que era terrible. Conocíamos bien las hormigas de Bánfield, las hormigas negras que se van comiendo todo, hacen los hormigueros en la tierra, en los zócalos, o en ese pedazo misterioso donde una casa se hunde en el suelo, allí hacen agujeros disimulados pero no pueden esconder su fila negra que va y viene trayendo pedacitos de hojas, y los pedacitos de hojas eran las plantas del jardín, por eso mamá y tío Carlos se habían decidido a comprar la máquina para acabar con las hormigas.(...)(fragmento de LOS VENENOS, de Julio Cortázar).

Mimí dijo...

Era la última hormiga de la caravana, y no pudo seguir la ruta de sus compañeras. Un terrón de azúcar había resbalado desde lo alto, quebrándose en varios terroncitos. Uno de éstos le interceptaba el paso. Por un instante la hormiga quedó inmóvil sobre el papel color crema. Luego, sus patitas delanteras tantearon el terrón. Retrocedió, después se detuvo. Tomando sus patas traseras como casi punto fijo de apoyo, dio una vuelta alrededor de sí misma en el sentido de las agujas de un reloj. Sólo entonces se acercó de nuevo.(...)(fragmento de A imagen y semejanza, de Mario Benedetti.)

Carlos Luque dijo...

El argumento del segundacitero JuanMiguel parece irrebatible y, además, justo (aunque al final declara que "eso creía"), como siempre que para autovalorarnos como la especie superior de la cadena biológica, sostenemos los conceptos de evolución, transformación de la naturaleza en nuestro beneficio, y sobre todo "desarrollo" ascendente, e ideas afines...así, la sociedad de nuestra especie sería superior a la sociedad de las hormigas, porque aquellas "se han petrificado en su entorno" durante un inmenso lapso de tiempo - (¿y qué argumento puede negar que eso sea una ventaja en vez de una desventaja, sino nuestro estrecho antropocentrismo de bautizarnos la especie superior, en el que por cierto somos juez y parte?) y nosotros "evolucionamos", (sobre todo, al paso que "polucionamos" nuestro lecho, destruimos, nos masacramos unos a otros, etc), y si no fuera por la evolución y ese secreto superior nuestro de aplicar los conocimientos científicos y "transformar" la naturaleza, "estaríamos igual que hace dos millones de años..” ", ya se sabe, aplicando nuestra superior inteligencia…Ahora: la idea de que la sociedad humana está en camino de búsqueda y perfección, (y estos tiempos nefastos quizás se miren con asco y curiosidad por los futuros estudiosos del pasado remoto (Marx le llamaba a estas edades de la ira, según recuerdo, la prehistoria de la humanidad, y ahora tal parece que en vez de avanzar hacia la edad del hierro y después a la dorada, nos empecinamos en regresar a la piedra, con perdón de los bellos cantos rodados), quizás sea uno más de esos hermosos mitos espontaneístas a los que somos tan aficionados, pues todo va de más a menos, recordando una frase de Martí…En todo caso, si después de tantos millones de años las hormigas siguen como siempre (y vaya impresionante siempre) y si nuestra ventaja es que tarde o temprano llegaremos a un estado de convivencia social que sea verdaderamente superior (la utopía de todas las utopías), ¿no es un poco sospechoso que en ese optimismo seamos simplemente autoreferenciales,? ¿Si no damos tanto crédito a lo que una persona piensa y declara sobre sí mismo (decimos, de cerca viene la opinión), por qué en cambio, le daríamos crédito a lo que la especie juzga de sí misma? Quizás nos convenga conocer una segunda opinión, quizás la de las hormigas…

natty dijo...

Como llueve tanto...me puse el paraguas de colores y estoy viendo Cubavisión y están ahora mismo pasando un programa musical...Están haciendo un homenaje de un tal Polo Montañez...bonitas canciones!!!
Imagino que lo concociste, Silvio, porque parece que fue muy popular y hablan muy bien de él en el reportaje...

natty dijo...

Andaaaaaaaaa!!!!!!!!
Si resulta que acaban de cantar una canción que ya he oido...pero cantada por Vicente!! "Regresaré"...

Mariola dijo...

Cariños Arturo, seguí pintando,(quizás hormiguitas) y no dejes de expresarte,(aunque te parezca que "a nadie le importa"); Alcanza, con que a vos, te sea importante.

Carlos Luque dijo...

Ando como hormiguita por tu espalda
ando por la quebrada dulce de la seda
vengo de las alturas de tus nalgas
hacia el oro que se derrama y se me enreda.

Tú te vuelves pidiendo el cielo
apuntando a la luz con flores
y como lazarillos son los sabores
en tu jardín de anhelos.

Como el lenguaje poético es plurisemántico, y su interpretación (que no siempre es deseable para su mejor disfrute), mucho tiene que ver con las vivencias tanto vitales como lingüísticas del lector y mil factores más, y como además todos sus posibles sentidos o lecturas, pueden coexistir sabiamente, superponerse, enredarse y alimentarse unas a otras en un mismo lector, el texto anterior puede disfrutarse como la evocación de un amoroso recorrido por el cuerpo de la amante, que es casi su primera capa de significados, o casi literal, una ensoñación, la evocación de un mero deseo, etc, pero lo que parece indudable es que describe un acto de amor caricioso, deleitoso…Y aunque hay otros disfrutes y sentidos en esta canción, sin lo cual la descripción de la maravilla amorosa se trastoca en la fealdad rutinaria del hastío mecánico del porno sin el hondo disfrute que deparan esas “personales locuras de dos”, la pregunta de Arturo tiene sentido. Quizás Silvio le responda, pero me anima a comentar algo: si tomamos la primera estrofa como una progresión en el tiempo y el espacio, la referencia espacial comienza (o esta parte comienza), como “hormiguita” por la espalda…en el tercer verso se afirma que el ser caricioso “viene” “de las alturas de tus nalgas” por lo que en un sentido vertical habría que aceptar que el movimiento es vertical de abajo a arriba, y el primer verso cobra sentido como el “momento actual” de la descripción, es decir, “ando” por aquí, y vengo de “allá”. Eso no parece ser descaminado…y por lo tanto, la ruta que indica el ultimo verso de esa estrofa, es decir, “hacia” creo que no puede ser hacia el norte o el sur de las nalgas, si trazamos el eje de coordenadas contrario a la divisoria de la divinidad, sino hacia el norte del cuerpo en su sentido vertical, pues la progresión del tiempo ANDO por la espalda-VENGO de las nalgas, HACIA…así lo indica. Queda el bello y un poco hermético quebrada dulce de la seda…Me atrevo a afirmar, aunque pueda pasar por la pena de que Silvio lo refute, de que esa quebrada es el puente del cuello (su inclinación puede indicarlo, y la evocación de la suavidad de la seda)…hacia el oro (cabello) que se derrama y que es no solo lo que puede “enredar” al poeta, pero yo creo que así es la cosa…No comento la segunda estrofa la dejo para mi disfrute, es decir, no haciéndome tan consciente de todas las sensaciones y resonancias que me deja…Por cierto, hermosos aires también la música de la canción…y sobre todo el quiebre de la melodía en “Tú te vuelves pidiendo el cielo ”…Menos mal que existen los poetas, no?

natty dijo...

Claaaaaaro....si había escuchado algunas canciones y esta también...pero yo no conocía a Polo Montañez..qué poquito se!!! uffff
https://www.youtube.com/watch?v=OH4bj7XzHac
Me encantó el programa...

juan miguel dijo...

el pacto ha puesto en común los puntos que unen a las fuerzas que aspiran a la soberanía
la cup ha conseguido que mas no sea el imprescindible, porque el proceso por la independencia no es mas
y ha conseguido que en el programa los avances sociales sean importantes.
básicamente ha sido esto
a partir de aquí, veremos... el futuro será difícil y todo está por construir
como las hormiguitas, se trata de caminar
en el estado español, solamente podemos tiene una visión de respeto, a la inglesa, pero de respeto con el tema de las diferentes nacionalidades que conforman la península... el resto cree que la actitud colonizadora es la que aun funciona
mal vamos así
será un año interesante
y otegui, acaba de salir un libro sobre él maravilloso, escrito por antoni batiste, sigue injustamente en la carcel
espero que cuando se le libere euskal herria se articule
LIBERTAD AL PRESO POLÍTICO ARNADO OTEGUI YA!!!

juan miguel dijo...

era una respuesta a mi querida amiga natty
:)

Mariola dijo...

Mafalda y las hormigas


http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=64&t=23640

silvio dijo...

Julia Evelyn Martínez: Consumismo y revolución

silvio dijo...

Juan Miguel, creo que ya sabrás que el 29 de enero estaremos en el barrio de El Pilar. Si estás por acá, muy gustosos de que te acerques.

Eduardo Valbuena dijo...

Gracias por tu comentario, Arturo. Yo me emocione cuando vi que en el Centro Cultural Néstor Kirchner estaban pasando Meñique y el espejo mágico. El día que fui a verla se habían equivocado en la programación y termine viendo una muy buena que se llama Conducta.

Por otra parte, creo que llego tarde para decir que si no hubiera leído Ese sol del mundo moral de Cintio Vitier no hubiera entendido la entrada anterior.

Gracias

natty dijo...

Juan Miguel....gracias por la respuesta, me queda un poco mas claro...poco, no creas, jajaja.
Poco a poco, sin prisa pero sin pausa...Mi postura coincide con la de podemos en ese tema...

Y te has enterado, chiquillo?????? el 29 de enero en el barrio del Pilar!!!!
A que me toca avisarte???
Acércate!!!!!!!

Silvio....un besazo!!

Eduardo Valbuena dijo...

Hace no sé qué tiempo ya se comento aquí de la película de Mangore, yo vi que la pasaron en un cine de Buenos Aires. Atentos segundaciteros.

Kinka Pitó dijo...

En el comienzo, el mar....

En un breve futuro gustaria de escribir una breve viñeta acerca de barra de valizas...
pero voy a pedir disculpas por usar la red de correo, para decirle a Guzman que mañana se apure a llegar temprano porque a las 13:30 sale mi bus para montevideo. Ojalà podamos compartir buenos momentos.

SAludos a todos desde un mar muy amable.

Ricardo Seir dijo...

Una de las canciones que mas me gusta de Juan Luis Guerra
La hormiguita

silvio dijo...

"Memorias de una caja a prueba e hormigas", de Mark Elprin, para quien se quiera divertir.

silvio dijo...

Entrevista radial a Noel Nicola y Manuel Argudín (filmada por Pepe Sulaimán)

Barto dijo...

La evolución de sistemas simples a sistemas complejos va más allá de la biología, como sugiere el artículo, siendo las sociedades la forma de organización más compleja en el mundo animal. El hecho de que los minerales cristalicen en formas muy concretas y replicantes, desencadenando ciclos parecidos a los de los seres vivos (que nacen, crecen y se reproducen), contribuye a desmitificar la vida como fenómeno sobrenatural. A ello ha contribuido de forma especial otro sociobiólogo no menos relevante que Wilson y enormemente influyente como divulgador científico y del ateísmo (Richard Dawkins). Si somos capaces de entender la cristalografía como fenómeno natural, nos resultará más sencillo entender también la vida como fenómeno natural (a un nivel molecular inicialmente hasta alcanzar la complejidad de los seres pluricelulares y de las sociedades más avanzadas).

Un universo sometido a las leyes de la evolución de la materia puede resultar desalentador para quienes han confiado su futuro a la providencia divina pero acabará siéndolo todavía más para quienes han hecho de la religión un instrumento de control y manipulación sobre las mayorías explotadas, que poco o nada esperan de su única existencia al servicio de una clase superior (¿habrá algo parecido en la obra de Wilson sobre las hormigas?). Por el contrario, la religión en las sociedades primitivas e igualitarias servía para compensar el complejo de inferioridad frente a los acontecimientos vitales más relevantes, prestando con ello un claro servicio en el proceso de adaptación a la realidad.

El hecho de que seamos una especie singular dentro de los homínidos (nos resistimos a identificarnos con especies como gorilas, orangutanes, bonobos y chimpancés) nos ha hecho creer que somos un epifemónomeno de origen sobrenatural, pero hay ejemplos de convergencia evolutiva con especies lejanas que pueden ayudarnos a reconocermos como una especie animal más. Un aspecto común de las especies sociales estudiadas por Wilson y otros sociobiólogos es el estrecho parentesco entre sus miembros, lo que les llevó a proclamar que la unidad evolutiva no es el individuo sino el gen. Por ejemplo, insectos como las abejas y las hormigas se caracterizan por el hecho de que sólo hay una hembra reproductora (la reína) que es inseminada una sóla vez (vuelo nupcial) antes de la formación de la colonia, por lo que todos sus descendientes (sexuales o partenogenéticos) comparten los genes, de modo que la cooperación y altruismo de las obreras (con efímera y estéril existencia al servicio de la colonia) cobra pleno sentido si consideramos los genes y no los individuos como la unidad evolutiva, lo que debe sobrevivir en la lucha con otras especies o comunidades de la misma especie.

Barto dijo...

(continuación)
Existen otras especies animales sociales entre los vertebrados en que los descendientes comparten este estrecho parentesco y donde también se produce una compleja cooperación e incluso especialización de funciones. Este es el caso de los suricatos, en cuyas comunidades de 40 o 50 miembros sólo hay una pareja de reproductores, por lo que el resto de miembros son hermanos, dándose la circunstancia de que siempre hay individuos vigilando mientras otros focalizan la atención en tareas como juegos, acicalamientos o búsqueda de alimentos. En la evolución del cerebro, la liberación de las funciones de vigilancia supuso un paso crucial para el aprendizaje de tareas y la concentración de la mente en procesos secuenciales amplios y complejos.
A mi modo de ver, el estrecho parentesco es un aspecto crucial para entender el proceso de hominización, del que disponemos de un ejemplo en el mundo de los homínidos y otros ejemplos de convergencia evolutiva entre los insectos y vertebrados (en especial, los suricatos). Entre los homínidos, recuerdo haber leído en algún libro de Jane Goodall que en las comunidades de chimpancés los machos acostumbran a estar emparentados, mientras que las hembras practican la exogamia. Aquí podría residir la explicación de la estrecha cooperación que existe entre los chimpancés, aunque no haya llegado al nivel de especialización de los suricatos o de los humanos. Es muy probable que las primitivas comunidades humanas se caracterizaran igualmente por el parentesco de los machos y la exogamia de las hembras, fenómeno que se sigue dando en las sociedades primitivas actuales patriarcales y matriarcales. De este modo, la cooperación y la división de funciones (tan relevantes en la hominización) serían el resultado del estrecho parentesco entre los miembros de los grupos, de acuerdo con la sociobiología, mientras que en otras especies no emparentadas la cooperación no existe o es muy superficial y reservada a situaciones especiales (por ejemplo, la defensa frente a los depredadores).
Sin embargo, la sociobiología sólo puede ayudarnos en parte a comprender el rompecabezas de nuestro proceso evolutivo. Con la misma o mayor convicción que somos capaces de reconocer la cooperación en nuestra especie contemplamos el egoísmo y la competitividad. El hecho de que entre los chimpancés sean varios machos emparentados los que se reproducen con diferentes hembras (a diferencia de los suricatos o los lobos, que son una sóla pareja) puede contribuir a explicar el mayor grado de competitividad y egoísmo entre nuestros primos. Si trasladamos el análisis a nuestra especie actualmente, en que los miembros de las comunidades viven en sociedades abiertas poco emparentadas, estratificadas socialmente y en microgrupos familiares o aislados, no resulta difícil de entender la explosión de egoismo, individualismo y competitividad que sufrimos, sin llegar a reparar que nuestros complejos procesos cognitivos son el resultado de un proceso evolutivo caracterizado por la estrecha cooperación y especialización de funciones de sus miembros, a lo que habría que sumar también el bipedismo, la visión binocular y la capacidad de articular sonidos complejos. Aquí reside la esencia de nuestro milagro como especie.

Barto dijo...


Hay un aspecto más que me gustaría aportar al debate con permiso de Silvio. Entre la revolución de las hormigas o las abejas y la revolución humana existe una diferencia fundamental que no podemos ignorar. Aquella está basada en los grandes números, poniendo a los individuos al servicio de la comunidad y de la filogenie, con una simple, efímera y sacrificada existencia, mientras que nuestra especie se especializó en la producción de pocos individuos con un largo y complejo periodo de formación, elevados procesos cognitivos, una amplia esperanza de vida etc. hasta desencadenar la más importante revolución ontogenética del reino animal. Tan extraordinario y arriesgado prodigio pudo servirnos para garantizar y maximizar felicidad a un número limitado de seres humanos en concordancia con los recursos ambientales y el desarrollo tecnológico. Sin embargo, hemos acabado comportándonos como las especies sociales especializadas en los grandes números, que muestran absoluta indiferencia hacia la existencia de sus simples, esforzados y efímeros individuos. Tal aberración sólo puede ser el resultado de la división en clases sociales, como si el éxito evolutivo residiera en sacrificar la existencia al servicio de las excentricidades de una minoría con las mismas capacidades pero a la que la comunidad le reconoce unos privilegios. Esta evolución intraespecífica, que nos asemeja mucho a los insectos sociales, ha logrado imponerse a las comunidades pequeñas e igualitarias que procuraron el máximo desarrollo y bienestar de sus individuos por la fuerza arrolladora de los grandes números y la estratificación en clases sociales, de lo que no podemos sentirnos orgullosos.

Sonia Tanus dijo...

y las emociones? las hormigas,y los insectos no son emocionales, pueden seguir un plan y cumplirlo, en eso son mejores que nosotros, pero por otras emociones nosotros(no todos) somos mejores que las hormigas.
La próxima vez que se acerquen a mi rosal me voy a acordar de esta entrada ... pero igual....
Abrazón cordooooooooooobes.

Horacio Quiroga dijo...

Cacería del hombre por las hormigas

Chiquitos: Si yo no fuera su padre, les apostaría 20 centavos a que no adivinan de dónde les escribo.¿Acostado de fiebre en la carpa? ¿Sobre la barriga de un tapir muerto? Nada de esto. Les escribo acurrucado sobre las cenizas de una gran fogata, muerto de frío... y desnudo como una criatura recién nacida.

¿Han visto cosa más tremenda, chiquitos? Tiritando también a mi lado y desnudo como yo, está un indio apuntándome con la linterna eléctrica como si fuera una escopeta, y a su círculo blanco yo les escribo en una hoja de mi libreta... esperando que las hormigas se hayan devorado toda la carpa.

¡Pero qué frío, chiquitos! Son las tres de la mañana. Hace varias horas que las hormigas están devorando todo lo que se mueve, pues esas hormigas, más terribles que una manada de elefantes, dirigida por tigres, son hormigas carnívoras, constantemente hambrientas, que devoran hasta al hueso de cuanto ser vivo encuentran.

A un presidente de Estados Unidos, llamado Roosevelt, esas hormigas le comieron, en el Brasil, las dos botas en una sola noche. Las botas no son seres vivos, claro está; pero están hechas de cuero, y el cuero es una sustancia animal.

Por igual motivo, las hormigas de esta noche se están comiendo la lona de la carpa en los sitios donde hay manchas de grasa. Y por querer comerme también a mí, me hallo ahora desnudo, muerto de frío y con pinchazos en todo el cuerpo.

La mordedura de estas hormigas es tan irritante de los nervios, que basta que una sola hormiga pique en el pie para sentir como alfilerazos en el cuello y entre el pelo. La picadura de muchísimas puede matar. Y si uno permanece quieto, lo devoran vivo.

Son pequeñas, de un negro brillante, y corren en columnas con gran velocidad. Viajan en ríos apretadísimos que ondulan como serpientes y que tienen a veces un metro de anchura. Casi siempre de noche es cuando salen a cazar.

Al invadir una casa, se desparraman por todas partes, como enloquecidas de hambre, buscando a la carrera un ser vivo que devorar. No hay hueco, agujero ni rendija, por angosta que sea, donde las hormigas carnívoras no se precipiten. Si hallan algún animal, en un instante se prenden de él con los dientes, mordiéndolo con terrible furia.

Yo he visto una langosta, chiquitos, deshacerse en un instante bajo sus dientes. En breves momentos todo el cuerpo de la langosta, como un juguete mecánico, yacía desparramado: patas, alas, cabeza, antenas, todo yacía desartículado, pieza por pieza. Y con igual velocidad se llevaban cada articulación, y no por encima y a lo largo de lomo, como las hormigas comunes, sino por bajo el cuerpo, sujetando los pedazos con sus patas contra el abdomen. Y no por esto su carrera es menos veloz.

No hay animal que pueda enfrentar a las hormigas carnívoras. Los tapires y los tigres mismos huyen de sus guaridas apenas las sienten. Las serpientes, por inmensas que sean, huyen a escape de sus guaridas. Para saber lo que son estas hormigas es preciso haberlas visto invadir un lugar en negros ríos de destrucción.

Ayer de mañana, chiquitos, llovió con fuerte viento sur, y el cielo, límpido y sereno al atardecer, nos anunció una noche de helada. Al caer el sol me paseaba yo por el campamento con grueso suéter y fumando, cuando una víbora se deslizó a prisa entre la carpa y yo.

—¡Víboras en invierno, y con este frío! —me pregunté sorprendido—. Debe de pasar algo raro para que esto suceda

Miraba aún el blanco pastizal quemado por la escarcha en que se había hundido la víbora, cuando un ratón de campo pasó a escape entre mis pies.

Y en seguida otro, y después otro más.

Hacia la carpa avanzaba a ras de las patas, brincando y volando de brizna a brizna, una nube de langostitas, cascarudos, vinchucas de monte, arañas; todos los insectos, chiquitos míos, que habían resistido al invierno, huían como presa de pánico.


Horacio Quiroga dijo...

¿Qué podía ser esto? Yo lo ignoraba entonces.

No amenazaba tormenta alguna. El bosque se iba ocultando en la sombra en serena paz.

Me acosté, sin acordarme más del incidente, cuando me despertó un chillido de hurón que llegaba del monte. Un instante después sentí el ladrido agudo y corto del aguará-guazú. Y un rato después el bramido de un tigre. El indio, hecho un ovillo, de espaldas al fuego, roncaba con grande y tranquila fuerza.

—Con seguridad no pasa nada en el monte —dije al fin— . Si no, el indio se hubiera despertado. E iba a dormirme de nuevo, cuando oí, fuera de la carpa, el repiqueteo de una serpiente de cascabel.

¿Se acuerdan ustedes, chiquitos míos, de la aventura que tuve con una de ellas? El que ha oído una sola vez en el monte el ruido del cascabel, no lo olvida por el resto de sus días.

¿Pero qué les pasaba a los animales esa noche, que se agitaban hasta el punto de exponerse algunos, como las víboras, a morir de frío bajo la helada?

Me eché fuera de las mantas, y cogí la linterna eléctrica. En ese mismo instante sentí como 100 000 alfilerazos que se hundían en mi cuerpo. Lancé un grito que despertó al indio, y llevándome la mano a la cara, barrí de ella una nube de hormigas adheridas que me picaban con furor.

Todo: cuerpo, mantas, ropa, todo estaba invadido por las hormigas carnívoras. Saltando sin cesar, me arranque las ropas mientras el indio me decía:

—¡Corrección, corrección! (Es el nombre que dan por allá a esas hormigas) ¡Las hormigas que matan! Indio no sale de fuego, porque hormigas lo comen enterito.

—¡Ojalá te coman siquiera la nariz! —grité yo enojado y corriendo a fuera, donde fui a caer de un brinco sobre un palo encendido, que saltó por el aire con un reguero de chispas. Entretanto, todo el piso alrededor de la hoguera estaba lleno de hormigas que corrían de un lado para otro buscando qué devorar. La carpa estaba también toda invadida de hormigas, y el país entero, quién sabe hasta dónde.

Desde la mañana, seguramente, el ejército de hormigas había iniciado el avance hacia nosotros, devorando y poniendo en fuga ante ellas a las víboras, los insectos, y las fieras mismas que se desbandaban ante las hordas hambrientas.

Hasta la madrugada posiblemente estaríamos sitiados, y luego las hormigas llevarían a otra parte su devastación. Pero entretanto son apenas las tres de la mañana y el fuego acaba de consumirse. Imposible sacar un pie fuera del círculo de cenizas calientes: nos devoran.

Acurrucado en el centro de lo que fue la hoguera, desnudo como un niño, y tiritando de frío, espero el día escribiéndoles, chiquitos, a la luz de la linterna eléctrica, mientras dentro de la carpa las hormigas carnívoras están devorando mis últimas provisiones.

silvio dijo...

Guillermo Almeyra: Venezuela y el indispensable golpe de timón

Marcos Roitman Rosenmann: Adiós a la izquierda, bienvenido el kitsch político "sí se puede"

juan miguel dijo...

UUaaauu Silvio, Natty... Sería todo un placer!!!
Si finalmente voy, el 25 he de estar de regreso por trabajo
Una pena... pero bien gorda!!!
Antes del 25 no hay otra presentación?

Lebis dijo...

Egunon Sivio.
Egunon segundaciteras.
Si Juan Miguel. interesante libro sobre Arnaldo Otegi....creo que ya lo presenté por aquí pero tu comentario me da pie primero para felicitar al pueblo catalán, que aunque ha tardado hasta el límite en conseguir el acuerdo, el camino está abierto.
ZORIONAK!.
Yo me enteraba por whasap justo en el momento en que la manifestación por los derechos humanos de las personas presas y por la resolución del conflicto vasco y contra el inmovilismo de los estados empezaba a moverse.
Y digo esperaba porque las más de 60.000 personas que llenamos las calles de Bilbao, apenas pudimos movernos salvo para dejar pasar a la cabeza y las familias de las represaliadas.
Hormigitas.... si, asi éramos, miles de hormigitas que empujando a una nos hemos empeñado en mover las piedras que entorpecen el camino a la paz y la convivencia.
Más de 70.000 si contamos las 8.000 hormigitas que se sumaron desde el lado que dicen Francia.
Organización y lucha. solidaridad y empeño.....
ARRIBA LAS HORMIGAS CARAJO!!!!!

*Sin olvidar que hasta en el mundo de las hormigas la supervivencia puede ser capaz de romper todo ese romanticismo....

silvano dijo...

hace 35 años y medio que trabajo honestamente en publica administracion y la ''culpa'' es de las hormigas.
para entrar tueve ganar un concurso con tre pruebas en 1978, una escrita, una de contabilidad y oral.
hice ese concurso porqué mis padres eso deseaban para mi, un trabajo fijo. a mi no me interesaba, pero biueno lo hice. como prueba escrita nos propusierion de escrivir algo sobre el egoismo. yo tenia alrededor de 20 años en aquella tiemporada y lo que queria era no ser admitido a las demas prubas. como hacer. decidi enfrentar ese tema del egoismo con un argumento que yo pensé ... como iran a leer mis palabras, no me aceptaràn ... escogì un paralelismo entre la vida de las hormigas y los principios del cristianismo ... mira ver ... obtuve una votacion muy alta y segui con el concurso ... y aqui estoy ... lamentablemente? afortunadamente? no sé ... a esta altura ... lo que sé por cierto es que dentro de estas burocraticas oficinas nunca encontré os principios de mi prueba escrita que me permitieron entrar en contacto con esta gente ... ciao a tutto da silvano

Lebis dijo...

El lema era... MUGI ditzagun harriak! (Movamos las piedras)
El apoyo masivo y más plural pone de nuevo a los presos en la agenda

Lebis dijo...

Recuerdo que en los finales de los 80, su música transgresora y su estética en la puesta en escena dejaron marca en mi generación...
Muere a los 69 años el legendario músico británico David Bowie tras 18 meses de lucha contra el cáncer
El legendario músico británico David Bowie, autor de clásicos como ‘Starman’ y ‘Space Oddity’, ha muerto a los 69 años tras batallar contra el cáncer durante 18 meses.
David Bowie - Space Oddity

Lebis dijo...

Parece que esto les esta poniendo nerviosos a los gobiernos de México y EE.UU....
Sean Penn entrevistó a «El Chapo» Guzmán para Rolling Stone
El actor y el narcotraficante tuvieron un encuentro personal en octubre pasado, en una zona selvática de México, en una reunión en la que estaba también presente la actriz mexicana Kate del Castillo.

Lebis dijo...

15 discos imprescindibles del 2015
Adivinen cual está entre ellos.... Y la negra.... Y Aute...

Lebis dijo...

Este enlace se lo pongo porque aparece tu foto, Silvio, en tu gira por "las españas" y bueno, la primera vez que la vi me pareció que no eras tu... aunque tu mirada te delata. Sensaciones sin más.
GIRA «AMORÍOS»
Silvio Rodríguez recorrerá «las españas»

Lebis dijo...

Y por último....
Liuba María Hevia anuncia un disco de «Dúos y Versiones»
La trovadora cubana Liuba María Hevia ha anunciado la próxima publicación de un nuevo disco, Dúos y Versiones, en el que participaran entre otros Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Amaury Pérez, Omara Portuondo, Pedro Guerra, Marta Gómez y Ana Belén.


silvio dijo...

"Si no fuera por Los Beatles, yo no estaría aquí", dice Ozzy Osbourne en La Habana.

silvio dijo...

Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura 2015

Salim Lamrani dijo...

Prólogo del libro "Hemingway, ese desconocido", de Enrique Cirules

silvio dijo...

David Brooks: Lágrimas

silvio dijo...

Muere David Bowie a los 69 años

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Una triste noticia. Echaron a Víctor Hugo Morales de su programa de radio "La mañana", de Radio Continental, propiedad del grupo Prisa. El mismo va o iba de lunes a viernes de 09 a 13 hs.
Sólo pudo despedirse en cinco minutos en el comienzo de su programa.
Hay que aclarar que habían renovado contrato por un año más.
Un caso más de libertad de expresión coartada. La derecha no quiere voces críticas.

Patricia dijo...

Silvio, con esta entrada me has recordado un cuento tremendo de Juan José Arreola, "El prodigioso milígramo". Por aquí lo dejo...

http://www.cuentocuentos.net/cuento/1419/el-prodigioso-miligramo.html

Julián Lichene dijo...

La palabra de Víctor Hugo:
http://www.diarioregistrado.com/politica/138167-golpe-a-la-libertad-de-expresion--bajan-el-programa-de-victor-hugo-morales.html

Jorge Fernández Crespo dijo...

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha observado el comportamiento de las hormigas y se ha identificado con ellas. Si no me equivoco, según una leyenda maya, Quetzalcoatl se transformó en una hormiga negra para poder escalar las más abruptas montañas con el objetivo de traer a los hombres un grano maduro de maíz, lo cual marcó el nacimiento de la (agri)cultura y por lo tanto el inicio de la civilización.

silvio dijo...

Recuerdo que el último "Espero..." del discurso de despedida de Cristina fue que cuando terminara este gobierno pudiera hablarse de la misma libertad de expresión que hubo en el de ella. Palabras más que proféticas.

arturo dijo...

13 Casas en el árbol que te harán querer vivir ahí hoy mismo

¿Quien alguna vez no quiso tener una?, de hecho yo todavía tengo una proyectada en bocetos.

Doris dijo...

Buenos días, hermanísimos

Entro con poquísimo tiempo, ya les contaré más tarde por qué.

Me encanta la entrada pero sin tiempo para ella, me gustaron mucho los comentarios, sobre todo aquellos que tratan el tema vinculándolos con nosotros los humanos, es cierto que tenemos mucho que aprender de los animales y sus formaciones organizativas, a veces los humanos hacemos cada charranadas ilógicas...

Lamento la muerte de David Bowie, siempre tengo en la memoria aquel dúo legendario con Tina Turner y la canción Tonight...Aquí se los dejo para recordar los años 80

https://www.youtube.com/watch?v=XrpgDc_U3_o

Es del carajo lo de Víctor Hugo Morales, me perdonan la mala palabra.

Besos, besos, besos, más tarde vuelvo

Mariola dijo...

A propósito de Horacio Quiroga dijo... En:
Cacería del hombre por las hormigas

"Las serpientes, por inmensas que sean, huyen a escaparse de sus guaridas".


https://www.youtube.com/watch?v=UYQHoc2Xctc


Mimí dijo...

Silvio:

Hace unos momentos, con un escribano en el estudio de radio (que le pidió documentos al periodista) echaron a Víctor Hugo Morales de su programa.

Mariola dijo...

Arturo, no te pierdas el enlace de Lebis (15 discos imprescindibles del 2015), entra, baja al 4 puesto y dale play a Quilapayún - Osvaldo Torres - Lican Antay - Lengua Madre.(Excelente,Mágico,Conmovedor).
Cantos por el pueblo Aymara

Bárbara Vasallo dijo...

Saludo de lunes, algo lluvioso por mi occidental ciudad. Les cuento que ayer pasé buena parte de la tarde con nuestra querida amiga Tucu. Ella con Jorge, su esposo, anda por Varadero. La busqué en el hotel y salimos a caminar. Conversamos de todo un poco; pero con énfasis en la situación actual del mundo, que anda al revés...

El despido del colega Víctor Hugo Morales es otra de las muestras de que el gobierno actual argentino va apresuradamente hacia el fracaso. Despidiendo al periodista no van a enmudecerlo...

¿y dónde me dejan a la "hormiguita retozona"? je je

Mariola dijo...

Julio, lo mismo que para Arturo, no te pierdas el enlace de Lebis, entra, baja hasta Magdalena Matthey, Pide un deseo, Concierto viaje al corazón...
Con cariño para vos, que estés bien.

Duende dijo...

Reza un viejo proverbio africano..."cuando las hormigas se ponen de acuerdo son capaces de cargar un elefante"...

Victoria dijo...


Querido Silvio, haciendo un símil con las hormigas y nuestras vidas, considero que salen mejor "paradas" las hormigas.
He quedado muy impresionada con la muerte de 9 trabajadores "temporeros" (recolectan fruta) en la ruta de Angol, que los transportaban muy temprano, 6.30 am, a sus labores en el campo, con la mala suerte que el conductor del vehículo se quedó dormido.
Uno de ellos era un niño de 17 años, que ingresó a ese trabajo para reunir dinero para comprarse una guitarra. Me acordé de tus palabras, lo importante que es la primera guitarra en nuestras vidas.
Sentí mucha tristeza de que seamos una sociedad tan poco solidaria, existe demasiada desigualdad en nuestro país. Mientras hay algunas personas que les sobra el dinero y lo botan en lujos absurdos, otros no cuentan ni con lo mínimo para vivir. Quizás en muchas casas chilenas existen guitarras de adorno, colgando de una muralla, y en otras un joven muere por querer tocar una guitarra.
Considero más justa la vida de las hormigas, con mayor conciencia social quizás?, con mas raciocinio.



Hans Aranda dijo...

Silvio, ahora que lo mencionas, Isabel tiene todo el semblante de una Hormiguita vecina, tanto en su porte como en su actitud labiriosa.

arturo dijo...

Mariola, hay una cantata interpretada por Quilapayún llamada "Cantata Santa María" donde se narra lo ocurrido en la matanza de la Escuela Santa María, el año 1907 en Iquique (norte de Chile,) allí muchos obreros de las salitreras fueron asesinados por el ejército chileno durante una protesta. Si no la has escuchado te la recomiendo, es tremenda.

pd: Quilapayún en mapuzungun significa tres barbas.

silvio dijo...

Sí, Hans, con esa canción ganó en un Festival, creo que en Perú, y creo que en 1971.

Mariola dijo...

Como, Arturo, me crié escuchándola ( uno de mis viejos, el adoptivo, nos exilio acá. Mi otro papá, no lo conocí más que por fotos, muerte-suicidio "dudoso", en México donde se exilió),así que la "Cantata a Santa María de Iquique, era como una nana para mí, me conmueve de ese increíble trabajo de Quilapayún, "Vamos mujer", cuando la escucho, me recuerda la huida a Egipto de la Sagrada Familia.


https://www.youtube.com/watch?v=M2zJWDpskFU

silvio dijo...

En un escenario político vertiginoso, Cristina prepara su regreso para febrero

de parte de Lien dijo...

Mimí y Silvio… aquí les mando… esta fábula de la hormiga…(Cualquier parecido con nuestras realidades a niveles de empresas y sociedades… es pura realidá!!!!)….

Cada día, una pequeña hormiga llegaba al trabajo muy temprano, y sin pérdida de tiempo comenzaba sus tareas. Era sumamente productiva y se la veía muy feliz con la actividad.

El gerente, un león, siempre se sorprendía al verla trabajar sin supervisión. Entonces pensó: “si es capaz de producir así sin alguien que controle, seguramente podrá hacer mucho más si tiene un supervisor”.

Dicho esto, buscó y reclutó a la cucaracha quien tenía una experiencia sumamente extensa como jefa y era famosa por preparar y presentar excelentes reportes. Su primera decisión fue instalar un reloj en el ingreso para controlar los horarios de llegada y salida.

Necesitaba además una secretaria que lo ayudara a escribir sus informes. Así que decidió contratar a la araña para que además manejara los archivos y monitoreara las llamadas telefónicas.

El león estaba encantado con los reportes que la cucaracha le enviaba y le pidió que produjera unos gráficos que mostraran los ratios de producción y un análisis de las tendencias de manera que pudiera utilizarlos para sus propias presentaciones ante el directorio.

La cucaracha entonces debió comprar una nueva computadora, una impresora láser además de contratar a la mosca para dirigir el área de sistemas.

Mientras tanto, la hormiga que una vez había sido tan productiva y relajada, detestaba toda esta sobrecarga de papeles y reuniones interminables donde perdía la mayor parte de su tiempo. El león entonces llegó a la conclusión de que había llegado el momento de contratar alguien que se hiciera cargo del departamento donde la hormiga trabaja.

Quien ganó la posición fue la cigarra, cuya primera decisión consistió en cambiar la alfombra y conseguir una silla ergonómica para su oficina. Necesitaba además una computadora y una asistente personal que trajo desde su antiguo lugar de trabajo para que lo ayudara con la programación y el Plan de Control Estratégico del Presupuesto.

El lugar donde trabaja la hormiga ahora es triste, nadie se ríe ya y todo el mundo camina preocupado…

Esta fue razón suficiente para que la cigarra convenciera al león de la necesidad de realizar una encuesta de clima interno. Y dado que el león había revisado el departamento donde la hormiga trabajaba, era fácil comprobar cómo en este tiempo la productividad se había reducido notablemente.

Su decisión fue reclutar al búho para que realizara una auditoría y sugiriera las soluciones. Después de 3 meses, presentó su reporte y una conclusión final: el departamento tiene exceso de personal.

Adivinen a quién propusieron expulsar?.... A la hormigaaaaaaaa!!!

Las causas?????: mostrar falta de motivación… ser inconforme y reactiva… tener una actitud negativa e hipercrítica, incapaz de valorar los “progresos” alcanzados…

Mariola dijo...

Adiós, David Bowie, ("Este es nuestro último baile, estos somos nosotros. Bajo presión...)


https://www.youtube.com/watch?v=EDOtIY7fEjs

Guzmán dijo...

Maravilloso hasta luego con Kinka y la barra en valizas este mediodía...

Julio Mittelman dijo...

Gracias Mariola y amigos. Mañana me hago el estudio llamado PET-TC, el viernes me dan el resultado. Esperemos...

Claudia de Chile dijo...

Permiso
Space Oddity - David Bowie

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Negociaciones en Colombia
Jonathan Powell: «El acuerdo de justicia de Colombia servirá de precedente en otros conflictos»

Jonathan Powell, exjefe del Ejecutivo de Tony Blair, firmante de la Declaración de Aiete para la resolución del conflicto vasco y asesor en las negociaciones de paz de Colombia, ha defendido que el acuerdo de justicia transicional alcanzado entre el Gobierno colombiano y las FARC «servirá de precedente» en otros conflictos.
Hay, dialogo...dialogo...

Victoria dijo...

Estaba muy preocupada por Julieta en Estambul.
Ella avisó por Facebook que está bien. :)

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Lo mejor para vos Julio.

Julián Lichene dijo...

Reportaje a Víctor Hugo:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-290105-2016-01-12.html

Julián Lichene dijo...

Lo que señalaste ayer Silvio, también lo recordó Cristina en su facebook:
http://www.diarioregistrado.com/politica/138225-cristina-recordo-su-ultimo-discurso--espero-una-argentina-sin-censuras.html

Mimí dijo...

Julio, te deseo suerte hoy...., y los días futuros.

Mimí dijo...

Silvio, lo ocurrido ayer con Víctor Hugo Morales no se trata solo de un problema de Libertad de Prensa..., es un claro caso de Libertad de Empresa.
La radio donde él hacía su programa hace muchos años es privada, y tiene el ¿derecho? a decidir qué voces se escuchan en esa frecuencia. El tema es que cada vez más medios de comunicación terminan alineándose con el poder de turno, y allí es donde la pluralidad de voces va desapareciendo. Quedan pocos espacios para comunicar disidencias, se van cerrando posibilidades y se invisibiliza buena parte de la realidad.
Así estamos, amordazados y con un presidente que gobierna por DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), sin sesiones parlamentarias hasta hoy.
-----------------

Lien, leí tu fábula. Pobre hormiguita...

Mariola dijo...

Abrazo de oso, Julio

arturo dijo...

Julio Mittelman, todos los seres humanos tenemos un poquito de luz. Cuando dejaste tu post el día anterior al año nuevo ese poquito de luz que yo tengo la comparto también contigo y con todo aquel que la pueda necesitar. Abrazos.

Mariola dijo...

La Filosofía de la Hormiga


http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/opinion+y+analisis/firmas/dr.+jose+luis+ortiz+rosales/op(28oct11)joseluisortiz

arturo dijo...

Con tu permiso Silvio.

........y mientras tanto en $hile: En el congreso de nuestro pai$ se está aprobando un proyecto denominado “Ley de fortalecimiento de la democracia”, que más que democracia debiera llamarse Plutocracia, rozando con lo dictatorial.

Este proyecto consiste en bloquear a fuerzas políticas nuevas - como por ejemplo el partido del Wallmapu - Esto más que fortalecer la democracia, la debilita, y evidencia la intención de los partidos del estatu quo por conservar con artimañas su poder.

Entre otras indicaciones, incluye nuevos requisitos de inscripción a partidos políticos que obligarían a tener un 5% del electorado que hubiere sufragado en la última elección de diputados en cada una de 8 regiones o tres regiones contiguas, lo que en la práctica significará un impedimento de facto para el acceso al sistema de partidos para fuerzas políticas que tengan un carácter territorial.

Estas cláusulas tienen como objetivo cerrar la posibilidad a que distintas fuerzas sociales puedan entrar a disputar el poder político de forma efectiva, así como blindar y favorecer a aquellos políticos corruptos que se han confabulado para legislar a favor de los poderosos de siempre, forestales, hidroeléctricas, pesqueras, industria del retail, farmacias etc..

Las nuevas barreras levantadas por los partidos del statu quo, suponen no solo un acto suplementario en la deslegitimación de la clase política coludida en el poder. Es sobre todo un mayor deterioro de la pobre democracia en que vivimos, pues viola uno de los principios básicos de la misma: garantizar la representación de todos los sectores de la sociedad, en igualdad de condiciones. Claramente estas nuevas disposiciones van en una dirección contraria. Asimismo, desoye las exigencias que amplios sectores de la sociedad viene planteando en los últimos años.

En las democracias modernas no se restringe la formación y participación de nuevas fuerzas políticas sino al contario se tiende a su ampliación, simplificando las exigencias y requisitos. Es la ciudadanía, mediante el sufragio, la que le da determinado peso a las fuerzas políticas en el sistema y la que con su apoyo o no, debe decidir la continuidad de cualquier fuerza política, dentro de unos umbrales aceptables y no imposibles de alcanzar. Por lo demás en caso de fuerzas regionales, estas deberían ser medidas por las elecciones regionales al Core, y no en las elecciones a diputados.

Julieta Gitana dijo...

Silvio y amigos. Estoy en Estambul y aca hoy a la mañana hubo un atentado en la plaza en frente a la Mesquita Azul, donde está lleno de turistas. 10 personas murieron y otras 20 estan internadas, algunas graves. Al parecer fue una mujer bomba, de siria. Muy triste que para el mundo estos muertos importem menos que otros, como siempre.
Estoy de camino para China. Siempre los pienso y los llevo conmigo. Saludos y besos para todos.

Orestes H dijo...

LA HABANA, 12 Ene 2016 (AFP) - Cuba no "imagina" que el próximo presidente de Estados Unidos vaya a romper las relaciones bilaterales restablecidas en 2015, después de medio siglo, aunque no descarta "retrocesos" en el proceso de normalización diplomática, según una responsable de la cancillería.

"No imagino a un nuevo presidente, sea quien sea, diciendo que romperá relaciones con Cuba y cierre su embajada. Hay otros temas en los que podrían retroceder, como la cooperación en distintas áreas", afirmó Josefina Vidal, responsable de la cancillería cubana para Washington, en una entrevista publicada el martes por la Agencia Cubana de Noticias.

Sin embargo, Vidal admitió que ve con incertidumbre los comicios de noviembre en los que será elegido el sucesor de Barack Obama, artífice junto al presidente cubano Raúl Castro del restablecimiento de vínculos diplomáticos entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría.

"Comienza a incidir sobre mí cierta cuota de realismo porque viene un proceso electoral en Estados Unidos. No sabemos qué va a pasar", sostuvo.

Los candidatos que luchan por la nominación republicana han expresado reparos a la aproximación con Cuba, mientras los demócratas se muestran dispuestos a seguir con el proceso emprendido por Obama.

A diferencia de lo que creen algunos expertos, Vidal dijo que no considera que la reconciliación con Estados Unidos sea "irreversible" del todo y que incluso el próximo jefe de la Casa Blanca puede "derogar algunos de los instrumentos adoptados por decisión ejecutiva o por la vía de la inacción vaciarlos de su propósito".

Aun así, la diplomática cubana añadió que el gobierno comunista "tiene voluntad de seguir avanzando" en el diálogo político y económico con Washington aun cuando le quede poco tiempo a la administración de Obama.

"Es un año que se acorta por la campaña electoral, políticamente hablando llega hasta el verano (...), pero continuaremos con la convicción de que Cuba y Estados Unidos no tienen otro destino que una convivencia respetuosa", comentó Vidal.

Obama tiene, no obstante, la opción de dar "pasos acelerados en el área económico comercial" para asegurar en parte la irreversibilidad del proceso de reconciliación plena con Cuba, añadió.

Desde la reanudación de los lazos diplomáticos, el gobierno de Raúl Castro presiona al mandatario estadounidense para que emplee a fondo sus facultades ejecutivas y levante algunas restricciones derivadas del embargo económico estadounidense vigente desde 1962.

Asimismo, exige que Washington desista de los beneficios migratorios que le concede a los cubanos y que ha provocado la salida en masa de isleños, temerosos de que la reconciliación política ponga justamente fin a esas ventajas.



Julio Mittelman dijo...

Gracias Julian, Mimi , Mariola y por supuesto Silvio. En este mismo momento estoy esperando para entrar a hacerme el estudio. Abrazos.

silvio dijo...

Julieta, gracias por reportar. Una pena lo de Estambul. Buen viaje a la asombrosa China.

Sonia Tanus dijo...

SUERTE JULIO!!!!

Carmina dijo...

Julieta, no sabía que estabas en Estambul hasta que se lo leí a Victoria. Antes, esta mañana, te me viniste a la mente, ¡aunque parezca increíble!

Julio, mis pensamientos están contigo

patricia c, me encantó el cuento de Arreola, ¡gracias!

silvio dijo...

Difunde "Rolling Stone" la entrevista completa con "El Chapo"

Julieta Gitana dijo...

Silvio, de nada y gracias. Te quiero.

La Jornada dijo...

The New York Times recomienda a Viñales como sitio a visitar en el 2016

silvio dijo...

La última predicción de Einstein puede estar a punto de confirmarse

esperanza dijo...

buenas a todos

hay veces que me gustaría saber inglés y esta es una de ellas

que cosa mas bonitaaaaaaaaaa

Bing Crosby, David Bowie - The Little Drummer Boy / Peace On Earth

https://www.youtube.com/watch?v=DiXjbI3kRus

besos

Mariola dijo...

Hormigas mielíferas


https://www.youtube.com/watch?v=ymczGrfUfeA

Anónimo dijo...

Silvio: Yo no soy una abeja. ¿Hay lugar para mi en este blog? ¿Qué se debe hacer para ser miembro?¿ Es necesário ser escritor o músico?No conozco nada de música y escribir no lo hago bien siqueira en mi própia lengua. No soy ni una cosa ni otra ¿Es pretensión demasiada hablarte?
Hoy estoy muy cansada y sola.En mi vida parece que apenas di pasadas y pasadas sin salir del mismo punto.No puedo pensar en descansar, morir, porque mucha gente y animales dependen del dínero de mi labor pa sobrevivir.Son d discapacitados y indefensos, no puedo , no puedo.Si optar por no contestar, no tiene importância, nada es importante en la vida además del nacimiento y muerte. Antes de irme, un abrazo. Caso no lo necesite ahora, guardalo en algun lugar cualquiera.Renata.

La TUCU dijo...

Desde varadero, sin leer más que la conclusión, leyendo como nunca puedo (recomiendo la elegancia del erizo que me atrapó) digo que me siento una hormiga más....que en medio de productos que se desaparecen, celebra la aparición de los tomates !!! Y la sonrisa de la joven que me dá una bebida , y la cola del perrito que no se por cuánto tiempo celebrará la vida así...tan simple y bellamente ! Juli alcance a leerte, yo soy hoy Turquía, buen viaje amiga a ese mundo insólito. A mis amigas cubanas, gracias por tanto amor! Mi Jorge esta feliz sintiendo que cuba es un hermoso lugar para vivir, que no alicine cuándo le contaba de ella ...los quiero ! Gracias silvio

Norma trv dijo...

Kinka, una hamaca meciéndose cerca del mar! La playa al amanecer; la Luna, una caña de pescar y la noche... eso suena a Paraiso!
Suscribo 100% cuando dices:
"Tanto la cooperacion como la competencia son propios de nuestro ser "hasta los tuetanos".La relaciones entre comunidad e individuo, colaboracion y competencia, deber moral y ego, esas relaciones no son necesariamente antagonicas sino que en general se observan comprendidas dentro de un organismo, que cuando adquiere armonia se lo considera saludable."

SAludos amigos.
9 de enero de 2016, 17:21

Norma trv dijo...

Silvio, leí la entrevista que le concediste a Julio César Guanche publicada en ONCUBA en el 2013. Para quien quiera buscarla puede poner en Google "Silvio Rodríguez: La única forma de convivir es que nos respetemos"; es que me resulta imposible acceder para poner el link. No recuerdo haberla leído antes, lo mejor es que apareció en mi página de Facebook y pensé que era de ahora, aunque podría serlo. Enseguida la compartí destacando estas ideas que suscribo 100%.
"Creo que tanto entonces como ahora, la única forma de convivir es que nos respetemos. El respeto es un principio que, por supuesto, no todo el mundo entiende igual: generalmente los más fuertes tratan de imponer su punto de vista, más cuando existen intereses (ver el mundo). Yo siempre he esperado que avancemos hacia el entendimiento afuera y adentro, en todos los rincones de la vida."
"Estoy de acuerdo en que nuestros deportistas jueguen en todas partes y en que ganen lo que merecen ganar, pero que también se fortalezca nuestra bandera en el deporte."
"¿Qué era dignificar entonces y qué lo es ahora? Básicamente lo mismo: ser sincero. Es decir, poderlo ser, no solo desde una posición de autoridad. Para participar de lo político probablemente no haya condición mejor que tener confianza para ser sincero, poder serlo cabalmente, aunque te equivoques."
"Pertenezco a esa clase de cubanos que piensan que Martí es infinito. Así que creo que cuando haya una próxima Constitución, esta deberá seguir profundizando en las visiones de nuestro Apóstol."
"Hemos pasado por todos los procesos; hemos elevado todas las cartas; nos han recibido todos los funcionarios y todos, muy sonrientes, nos han dicho que todo está “perfecto”. Lamentablemente es una “perfección” virtual, porque no se ha aprobado la Fundación. Incluso doné a este proyecto el premio ALBA cultural que me otorgaron en 2010. Pero todo ha sido inútil. Nadie parece tener lo que hay que tener para decirnos: “ya es legal la Fundación”."

Norma trv dijo...

Coincido con el NYT en la recomendacion de Viñales. Absolutamente. Es uno de los lugares más hermosos que he visitado, la vista del valle desde el hotel "Los Jazmines" o desde el restaurant de "La Hermita" es sublime, es uno de mis paisajes preferidos, simplemente maravilloso!

Norma trv dijo...

No podría encontrar mejor definición para China..."asombrosa". Eres siempre tan preciso!

Unknown dijo...

querida gente /

no he leido los comentarios de esta entrada hormigueante porque acabo de llegar a la casa y a la compu. perdón si me repito.

las palabras --para no llamarlo, porque no lo era, discurso-- de mi tocayo victor hugo morales fueron extraordinarias.

tengo fotos de la gente, en el lugar donde yo estaba, bastante cerca de la tarima improvisada y trataré de subir algunas mañana. ya hoy no alcanza el tiempo.

cuántos políticos debieran hablar con la claridad y la transparencia de este comunicador erudito y popular?

cuántos dirigentes de organizaciones debiera aplicar la ética comprometida y auténtica de este narrador de goles extraordinarios.

a victor hugo lo conocemos, en general, de manera masiva, en cuba a partir del espacio DE ZURDA, junto a maradona, por telesur.

después lo vimos en el programa similar, en chile, también a propósito del futbol.

y recientemente vimos a través de telesur en cuba (oh gracias, telesur! cómo agradecerte la calidad, la seriedad, la mirada que no es la mirada colonizadora global, la seriedad otra vez, la amenidad, el gusto en el diseño? una respuesta entre nosotros pudiera ser: haciendo una televisión con, al menos, algunas de esas cualidades que tanto necesitamos y agradeceríamos) lo vimos a vhm, decía, en la serie LA ENTREVISTA... a propósito de las elecciones argentinas.
lo vimos, en un momento desgarrador, cuando seguiamos, otra vez gracias a telesur, en cuba el desenlace de las elecciones generales en argentina. lo vimos demudarse, casi destruirse sobre la medianoche cuando ya habia noticias de que no ganaba el candidato (tan discutido antes y después) del fpv. a las 3 de la mañana cuando finalmente cerró el escrutinio (la transmision con victor hugo terminó sobre las 12 o la 1, hora de cuba), se supo que se iría al balotaje el 22 de noviembre, con el candidato del fpv y el candidato que, ya presidente, ha desatado la campaña neoliberal y represiva que ya todos conocemos: anunciadora de acciones más agresivas en el futuro próximo.

hoy vhm hizo un análisis brillante, serio, mesurado desde la convicción, de lo que significa el actual reinado del neoliberalismo, la desigualidad, la represión, la censura disfrazada de elogio de la pluralidad y la anticultura en la argentina. y también, elemento que no debemos dejar de señalar, se refirió a algunos disensos personales con el gobierno saliente: sobre el tema del aborto, sobre la discutida (y errática) ley contra la subversión, cuyos frutos más o menos siniestros veremos aparecer en poco tiempo, en manos de los gobernantes actuales. me gustó, me pareció excelente también esa defensa apasionada de los logros de los 12 ultimos años al mismo tiempo que señalaba algunos elementos con los que disentía. esa vocación crítica y autocrítica debiera ser bandera presente en los debates y las internas para buscar y encontrar caminos de unidad y resistencia frente al avasallador inicio de este gobierno que se quitó el macrillaje alegre, globero y bailarín a las pocas horas de instalado en el poder, desde donde ha emitido más de una treintena de decretos presidenciales de urgencia, para saltarse la aprobación del senado que dormirá su sueño profundo hasta marzo si no se logra una convocatoria que le haga despertar en febrero para detener o aminorar esa fiesta orgiástica del desempleo, la persecución política, y la agresión creciente contra los bolsillos de los más necesitados.

victor hugo (es emocionante ver cómo la gente le llama así, sólo por su nombre) confesó ser un timidón que siempre ha hablado a través de los micrófonos y no tiene la costumbre de pararse frente a una multitud como la que ahora coreaba su nombre en la plaza de mayo.

ah, cómo hacen falta tipos así como mi tocayo victor hugo morales en argentina, en cuba, en el mundo globalizadamente hipócrita en que vivimos.

Unknown dijo...

querida gente /

el sábado pasado presentamos el cd AMAR SIN PAPELES en la Fundación Mercedes Sosa. Los presentes dedicamos los poemas y las canciones de la noche a dos presentes: Juan Gelman y Santiaguito Feliú.

Comparto, con permiso, en varios fragmentos seguramente.

abra-son son y sin papeles,

victoriano

Crónicas desde el Sur
Amar sin papeles: con Juan y con Santiaguito

Esta nueva crónica desde el sur quiere dar testimonio y fe de la presentación de la edición argentina del cd Amar sin papeles donde se escuchan algunos de los poemas incluidos en el libro homónimo, publicado por la Cooperativa Editorial Atrapasueños de España, y ocho musicalizaciones de esos poemas creadas con entusiasmo y con amor por Lucía Sócam, la joven cantautora/trovadora andaluza con la que realicé, a finales del 2014, en diez ciudades de la península, la gira de recitales que dio pie –más bien sonidos e imágenes– a este disco tan memorable y querible para mí.

El espacio para la presentación de Amar… fue una casa fraterna: la sede de la Fundación Mercedes Sosa para la Cultura que llevan con entusiasmo y tesón, a veces contra viento y marea, el hijo y los dos nietos de la gran cantora: Fabián, Agustín y Araceli. Juntos ya habíamos organizado el pasado año, en la Sala Majadahonda del Centro Pablo en La Habana, la exposición retrospectiva de carteles de Mercedes, una maravilla de la memoria y el diseño gráfico que forma parte del extenso inventario de la Fundación.

La presentación de Amar… el pasado sábado incluyó las palabras de bienvenida y afecto de Fabián Matus, algunas imágenes audiovisuales traídas desde el Centro Pablo y el mano a mano poético-musical/trovadoresco que tuve la suerte de compartir, en este orden, con Gabo Sequeira, Paula Ferré, Eloy López (acompañado por su hijo Facundo) y Aurorita (o Aurora de los Andes, como prefiera llamársele) Feliú, hija del hermano Vicente y sobrina del hermanito Santiago.

La dramaturgia improvisada y fluyente de este espectáculo se inició con mis palabras para/sobre el cd Amar… y su co-autora Lucía Sócam. Me alegró compartir con la gente que llenaba la sala de conferencias de la Fundación algunas noticias sobre Lucía y resaltar su espíritu de creatividad y combate que la ha convertido en una excelente activista de causas nobles como la memoria de la Guerra Civil Española, la lucha por la emancipación actual de la mujer y la búsqueda de los caminos para que este mundo sea un tilín mejor, como diría el trovador. Para presentar a Lucía, que no estaba con nosotros físicamente esa noche, mostramos un fragmento de las entrevistas que nos hizo un canal independiente en Mollet, Barcelona, donde Lucía cuenta los orígenes de esta aventura de Amar… e interpreta la canción nacida del poema “Para morir de amor cualquier lugar es bueno”.

...continúa

Unknown dijo...

AMAR SIN PAPELES: CON JUAN Y CON SANTIAGUITO
segunda!

Una noticia y un deseo que quisiéramos se cumpliera más temprano que tarde: presentaremos la edición española de este disco (probablemente junto a su homónimo literario) en la próxima Feria Internacional del Libro de la Habana, entre el 11 y el 18 de febrero próximo; quisiéramos, desde el Centro Pablo, que la obra y labor de Lucía sea conocida directamente en la Argentina; para ello haremos todas las gestiones posibles –aun en las desfavorables condiciones para la cultura que está comenzando a imponer el nuevo gobierno electo en la Argentina. La gente solidaria continúa existiendo, por supuesto, en esta nueva situación y está, además, iniciando los caminos de resistencia y lucha frente a la agresión múltiple que ha desatado, de manera relampagueante y, en algunos casos ilegal, el nuevo-viejo gobierno.

Así vibraron la voz y la música de Lucía sobre la pantalla iluminada y después de ello, me acompañaron, guitarra en ristre, la gente querida que había invitado a compartir esa noche de poesía y canción. Comento breve –y agradecidamente– sobre ellos y ellas en estas líneas urgentes que siguen.

Gabo Sequeira fue el primero. Con él habíamos conversado desde principios del pasado año sobre esa posibilidad de compartir los trabajos de cada cual y los comunes en algún espacio fraterno de Buenos Aires. Gabo quería –quiere– incluso ayudarnos a establecer un espacio A guitarra limpia aquí en la Capital, que homenajee y recuerde el bastión creativo que trovadores y trovadoras han construido en el patio del Centro Pablo desde el año 1998. Sería un espejo –no repetidor, sino creativo– de aquel proyecto realizado en La Habana bajo el lema acertado de “Todas las generaciones y todas las tendencias de la nueva trova”. Quizás la colaboración fraterna y solidaria de la Fundación Mercedes Sosa que cuenta con los recursos iniciales (espacio, equipos de sonido e iluminación) pudiera ser un elemento importante para iniciar este nuevo sueño, en el que seguramente participarían algunos de los artistas que han llegado a Cuba, al patio del Centro Pablo, en estos años recientes, dentro de nuestro programa Todas las voces todas, proyecto gemelo de Nuestra voz para vos, a través del cual han llegado trovadores y trovadoras de todas las generaciones, especialmente los jóvenes, a la Argentina en las ocho ediciones de esa gira creadora y solidaria.

Paula Ferré fue la segunda invitada que me acompañó en el pequeño escenario de este Amar… colectivo. Sobre Paula comenté, en su presentación, lo que ahora comparto con ustedes: que admiramos en ella, además de sus virtudes musicales y vocales, esa vocación de contribuir a la promoción de los mejores valores culturales, especialmente de las cantautoras a través de su proyecto Mujertrova, que conocemos a través de las redes y con el que quisiéramos colaborar, desde la distancia geográfica, a través de cualquiera de las maneras posibles. A Paula la conocí personalmente hace muy poco, en el mes de noviembre, cuando se reunieron en la casa de un amigo común, Martín Consoli, algunas de las gentes que siguen, fiel y participativamente, el blog de Silvio Rodríguez en internet, Segunda Cita –www.segundacita.blogspot.com– que ha creado una red de gente interesada en compartir y debatir por esos caminos el ciber, a través de los 4 millones de visitas que ha recibido en sus 5 años de existencia audaz y comunicadora.

En este punto, dentro de los comentarios cronológicos que vertebran esta crónica urgente desde el Sur, me veo obligado a testimoniar una ausencia entre los invitados a esa noche de la Fundación: nuestro amigo, el compositor e intérprete Federico Pecchia, no llegó en el momento de su turno de la noche… ni después. Un mensaje telefónico nos hizo saber que su auto se había fundido en el camino hacia la capital, en algún lugar de la Autopista. Otro mensaje posterior nos confirmó que había regresado, grúa mediante, a Escobar, su lugar de residencia, y nos enviaba felicitaciones por la noche que él, lamentablemente, se había perdido.

continúa

Unknown dijo...

AMAR SIN PAPELES: CON JUAN Y CON SANTIAGUITO
Tercera parte --y final

Me hubiera gustado escuchar a Federico esa noche compartiendo “Desde el mismo centro de la flor”, la canción que él creó, a partir del poema homónimo, en La Habana hace pocos años, mientras participaba en el Festival Cubadisco y se presentaba, por primera vez, en el patio del Centro Pablo. Agradecí, sigo agradeciendo a Federico haberse detenido en esos versos para crear una hermosa canción que incluyó el siguiente cd que produjo en aquel momento. El poema-canción puede encontrarse seguramente en los múltiples caminos del ciber. Les invito, junto a Federico, a buscarlo y disfrutarlo –aunque ya no sea en la cálida salita de la Fundación Mercedes Sosa.

Después de los poemas que alevosamente leí entre cantante y cantante, llegó al pequeño escenario un hermano jujeño-salteño, cómplice de estas aventuras de poesía y canción: Eloy López, acompañado de su hijo Facundo, bajo en ristre. Con Eloy he realizado otros mano a mano poético-trovadoresco aquí mismo en Buenos Aires y aún en Chile, en la Feria del Libro FILZIC de Antofagasta, a la que el Centro Pablo ha asistido desde su fundación, para apoyar ese empeño cultural que se propone desarrollar la literatura y la cultura de esa región que incluye también los territorios vecinos de Argentina, Boliva y Perú.

Con Eloy compartí, ahora en la Fundación, la canción basada en el poema “Elogio de la locura”, un llamado a la defensa de la creación y la participación, y a la reivindicación de las capacidades humanas de soñar y luchar –que debieran ir siempre juntas.

Para seguir siguiendo –no para cerrar ni terminar– compartí el texto-poema “Increpación a Víctor Casaus” que generosamente escribió nuestro hermano Juan Gelman y que aparece como prólogo del libro Amar sin papeles y entre los textos leídos del disco del mismo nombre. Con ello –al igual que habíamos hecho durante todas las actividades de la gira Nuestra voz para vos, junto al dúo Cofradía, de Cuba– quise rendir homenaje a la solidaridad y la amistad de uno de los grandes poetas de la lengua castellana, nuestro hermano Juan Gelman.

Con la presencia y la voz de Aurorita Feliú quisimos completar el gesto fraterno de recordar y homenajear los talentos y las vidas de gentes queridas que partieron recientemente. Además de a Juan, la noche estuvo dedicada a Santiaguito Feliú, que brilló, una vez más, como siempre, en la pantalla de la salita semi-oscura, en un breve video-homenaje del realizador de la Televisión Cubana Roberto Arada y en las imágenes del trovador cantando, a teclado limpio, en el patio del Centro Pablo, en la presentación de su disco ¡Ay, la vida!, la canción de Silvio “¿A dónde van?”.

En la imagen cuando termina la canción, Santiago dice, susurrando: “Silvio”, y se levanta para hacer dos reverencias irreverentes de saludo al público que lo aplaude desde el patio, y sale de cuadro, hacia su izquierda, para bajar del pequeño escenario.

En el aire de aquella tarde centropabliana –y también de esta noche en la Fundación– quedaron flotando estas líneas de la canción “¿A dónde van?” de Silvio que está compuesta por 27 preguntas sucesivas, incisivas y memorables:

¿adónde van ahora mismo estos cuerpos, que no puedo nunca dejar de alumbrar?
¿acaso nunca vuelven a ser algo?
¿acaso se van?
¿y a dónde van?
¿adónde van?

Por lo pronto –ahora lo supimos– fueron aquí, vinieron aquí, estuvieron aquí en las canciones y los poemas de la presentación de Amar sin papeles, a la sombra y a la luz de Mercedes, en su Fundación, el sábado pasado, al anochecer.

Víctor Casaus


Unknown dijo...

querida gente /

adelanto esta noticia sobre LA BECA DE CREACION SINDO GARAY otorgada al trovador santaclareño Yordan Romero.

Pongo fragmento y pueden encontrarla completa en:
http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/2380

Entrega el Centro Pablo Beca de Creación Sindo Garay en el Festival Longina. La segundaserá otorgada en febrero, durante la Feria Internacional del Librode La Habana, uno de los escenarios fundamentales de los festejos por los 20 años de la institución.

Este jueves, en el habitual espacio de La Trovuntivitis, fenómeno musical y trovero de la ciudad de Santa Clara, el CentroPablo otorgó la primera de las Becas de Creación Sindo Garay al cantautor de esa ciudad Yordan Romero. Como telón de fondo, inmejorable, acontecía el Festival Longina, certamen anual de la canción pensante que tomó hasta este domingo múltiples escenarios de la urbe. 20 años desde el primer encuentro, recordaron en cada concierto, en cada conversatorio, en cada descarga, trovadores y trovadoras de estéticas y generaciones diversas, que coinciden cada año en la necesidad de defender y visibilizar una parte vital de nuestra cultura, de nuestra identidad nacional.

No con otras metas nació en el Centro Pablo, desde los mismos comienzos de la institución, el proyecto A guitarra limpia, con todas las generaciones, con todas las tendencias de la trova, es el llamado que ha hecho durante estos años. En el patio de las yagrumas y en otros escenarios entrañables jóvenes cantores se han probado por primera ocasión ante un público ávido de “la canción y la poesía, la solidaridad y el amor” –como ha dicho el poeta Víctor Casaus–, consagrados cultores de la canción trovadoresca se han reencontrado con sus seguidores, han sumado otros, han sorprendido con nuevos temas o arreglos. “La defensa que desde la institución ubicada en Muralla 63, Habana Vieja, se ha realizado de la trova, en su sentido más amplio, es una apuesta por la identidad cuba­na”, señala el estudioso Joaquín Borges-Triana.

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Víctor Hugo ayer en la Plaza de Mayo:
http://www.diarioregistrado.com/politica/138294-victor-hugo--les-pido-humildemente-que-me-devuelvan-el-programa.html

Julián Lichene dijo...

Ayer Macri dijo en conferencia, más o menos esto:
"No tengo nada que ver con el despido de Víctor Hugo. Es cierto que él se transformó en un fanático kirchnerista después de la ley de Medios".
http://www.diarioregistrado.com/politica/138254-macri-califico-a-victor-hugo-morales-como-un-fanatico-del-kirchnerismo.html

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Julio.... a por la vida, que como dijo Dagoberto, es bella y en colores! Confía en ti. Todo mi apoyo y buena vibra. Te pienso.
Julieta, cuídate por esas tierras.
Desgraciadamente, el pueblo turco, bueno, su gobierno, está jugando a dos bandas. Por un lado apoya al ISIS para quitarse de en medio al pueblo Kurdo y por otro y para que vean que está con occidente y así poder entrar en la Unión Europea, se ha unido a los bombardeos contra el ISIS.
El pueblo turco se siente heredero del imperio Otomano y como buen imperialista, los demás pueblos le dan igual mientras ellos salgan beneficiados.
No digo que se merezcan los atentados porque al final las victimas en estas situaciones, nunca las ponen las culpables, pero la hipocresia y el cinismon por intereses imperialistas casi siempre provocan respuestas violentas.
Con lo bello que es Estambul....

Lebis dijo...

Mis disculpas Silvio y segundaciteras, por no ponerlo en azulitas pero es que el articulo viene encriptado pero hoy, 12 de Enero hace 6 años que Haití fue arrasada por un terremoto y a día de hoy las cosas están así:
HAITÍ: ¿COOPERACIÓN O MALDICIÓN?
Hasta las conciencias más dormidas despertaron de un sopapo y la llamada «comunidad internacional» se volcó sobre uno de los países más invisibles. La ayuda de emergencia no tardó en llegar desplegándose en un abanico de cooperación, una cooperación con algunas luces… y muchas sombras.

«Eh blan!, no photo!». Ya habíamos notado miradas de desaprobación al llegar a Cabo Haitiano, lo cual nos extrañó dada la amabilidad de la que habíamos disfrutado desde que llegamos a Haití. Hasta ese momento nadie nos había increpado como ese hombre. Nos acercamos hablándole en creol, lo cual no evitó que, molesto, nos espetara: «¡no hagáis fotos!, ¡no vengáis para enseñar nuestra miseria!». Una escena parecida se repetiría en Puerto Príncipe, junto al esqueleto de la catedral, el lugar más fotografiado de país desde el terremoto. Se lo comentamos a Gabriel, un amigo haitiano que trabaja en una ONGD canadiense. Sonrió y nos dijo: «Hay gente en las ciudades que está cansada de ver blancos con cámaras en buenos coches con logotipos de organizaciones humanitarias, prometiendo una ayuda que nunca llega o que, si llega, nadie ve».

Christian Gabriel es agrónomo y conoce los problemas del campo en un país donde más del 60% de la población es rural. «No hay visión de futuro –nos explica–, ni planes de desarrollo, y la cooperación de las instituciones internacionales es paternalista, con proyectos a corto plazo que potencian las deficiencias de nuestra estructura agraria».

El arroz, base de la alimentación haitiana, es el mejor ejemplo. Hasta los años 80 el país producía el que consumía; hoy ha de importar el 82%, de Estados Unidos. Los acuerdos entre ambos gobiernos permiten la entrada del cereal norteamericano sin pagar impuestos. Penetra en el país caribeño a unos precios inferiores al de producción propia acabando, como denuncia el economista Camile Chalmers, con toda posibilidad de soberanía alimentaria, «manteniendo a 4 millones de personas de un total de 10 en situación de vulnerabilidad». Todo convenientemente maquillado a través de la USAID, la agencia norteamericana de cooperación, la misma que financia en el nordeste un proyecto de producción… de arroz, a través de una organización llamada Colectivo de Lucha contra la Exclusión Social. Paradójicamente, la cosecha no se despacha en los mercados locales, sino que se vende al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. La USAID es la agencia internacional de cooperación con mayor volumen de intervención en Haití. Sigue...

Lebis dijo...

... 2 LA INVASION HUMANITARIA.
La cooperación ya estaba antes de que la tierra temblara. Pero 2010 supuso un punto de inflexión. Tras el terremoto, la llegada de agencias gubernamentales, organismos internacionales y ONGD fue masiva, una suerte de invasión. Más de 5.000 organizaciones desembarcaron en sus aeropuertos y, con ellas, millones de dólares cuyo destino resulta, cuando menos, cuestionable.
Nadie niega la bondad de la solidaridad ni la necesidad de la ayuda. Como apunta François Kawas, responsable del Centro de Reflexión, Formación y Acción Social, «la intervención humanitaria internacional fue una experiencia muy importante para el pueblo haitiano. Después del terremoto todo dependía de ella: agua, comida, sanidad, transporte… todo». En su opinión, lo criticable es el modo en que se ha operado a medio y largo plazo. Las organizaciones han venido actuando sin pedir permiso, de forma descoordinada y sin atender a las necesidades reales. «El Estado haitiano no funciona –afirma Kawas–, es incapaz de prestar los servicios básicos a la población». Ante este vacío, «las organizaciones internacionales –apostilla– han tomado solas las decisiones sin tener en cuenta las opiniones y las demandas de los haitianos. Ha sido un desastre». Los datos delatan esta situación; como apunta Iolanda Fresnillo, responsable del proyecto Haití, tras los otros terremotos, el 99% de la ayuda de emergencia se canalizó a través de empresas extranjeras de contratas y ONGD internacionales; y el 84% de los fondos de reconstrucción se gestionó al margen del Estado y de las ONG haitianas.
Con todo, hemos de diferenciar a los grandes donantes, organizaciones y agencias públicas, de la acción de las pequeñas y medianas ONGD. Para Kawas estas segundas han tenido un papel positivo tanto en la gestión de la cooperación como en el fortalecimiento del tejido social haitiano. Pone como ejemplo Tèt Kole Ti Peyizan, organización campesina que se ha convertido en referente nacional y que no hubiera sido posible sin el apoyo de la solidaridad externa.
... continua.

Lebis dijo...

... 3. RETORNOS Y PROMESAS INCUMPLIDAS.
Otro capítulo es la intervención directa de empresas y gobiernos. «Yo era optimista –nos confiesa Kawas–, creía que íbamos a arrancar tras los 15.200 millones prometidos en la conferencia de donantes de Nueva York. Pero no hubo nada de eso. Además, los millones gastados han favorecido más a los expertos internacionales y a las compañías norteamericanas que a la población haitiana». Para Kawas, la ayuda de las grandes agencias gubernamentales y de las instituciones internacionales «es ayuda que no ayuda». Según él, este tipo de cooperación obedece a los intereses de los donantes, es una cuestión de interés político y económico, no es gratuita. Y como muestra, la construcción por parte de la USAID de plantas de producción energética en las zonas francas, como se denominan aquí a las maquilas, cuya producción va íntegramente al mercado norteamericano.

En este punto, recordemos que la deuda externa alcanza una cantidad astronómica en un país donde el 65% del presupuesto nacional está financiado por la ayuda exterior. La anunciada condonación de la deuda fue una farsa y, lejos de eso, la propia «ayuda» canalizada bajo el rubro Apoyo al Presupuesto Público, no es más que una suerte de préstamo que ha de reintegrarse sumándose a la deuda. Así, «se impide –retoma Kawas– que el Estado tenga libertad para definir políticas propias a favor de la población; son políticas impuestas por el Fondo Monetario y el Banco Mundial, dependientes de las decisiones de las potencias extranjeras como EEUU y la Comunidad Europea».

Por otro lado, la intervención en Haití fue vista como una oportunidad de negocio por muchos agentes. De hecho, según datos de la prensa francesa más del 95% de la ayuda prestada por los EEUU a Haití ha retornado a Estados Unidos a través de contratos con empresas propias, no haitianas, de sueldos a técnicos propios, de remuneraciones a cooperantes expatriados... A ello se suman aspectos que señala Fresnillo, como la centralización de la ayuda en Puerto Príncipe excluyendo al resto del país o la corrupción.
...Continua..

Lebis dijo...

...4. AHONDANDO EN LA DEPENDENCIA.
A la luz de lo dicho hasta el momento, cabe preguntarse si a las grandes potencias les interesa un Estado inestable en Haití y una sociedad que no pueda desarrollarse por sí misma. La respuesta de Kawas es afirmativa. Y nos cuenta una anécdota: «En una reunión con responsables del Dpto. de Estado en Washington, les pregunté si pensaban que existe contradicción entre un desarrollo económico de Haití que permita a su población disfrutar de sus playas, con los intereses de EEUU. Simplemente sonrieron».

EEUU tiene fuertes intereses en Haití, quizás no económicos, pero sí geoestratégicos, al encontrarse en un punto clave para el control del Caribe y de las rutas hacia Centro y Sudamérica. Pero también está Brasil como receptor de mano de obra barata o Francia y Canadá, como cazadores de talentos. Una especie de cooperación a la inversa donde, como destaca Chalmers, «son los países del Sur los que transfieren riqueza al Norte a través del mecanismo del servicio de la deuda, de la repatriación de ganancias de las transnacionales, del comercio injusto y de la fuga de cerebros. El 75% de los diplomados universitarios de Haití viven fuera del país».

Franck Seguy, profesor de Sociología en la Universidad del Estado, es igual de contundente: «La cooperación internacional –nos dice– no es que sea incapaz de reconstruir el país, es que no lo pretende. Responde a una lógica de infantilización orientada a excluir a las haitianas y a los haitianos de su propio desarrollo poniendo toda intervención en manos extranjeras». Cita por ejemplo el Plan de Acción por la Reconstrucción y el Desarrollo Nacional y el Informe Collier, que demuestran cómo muchas de las intervenciones estaban planificadas antes del terremoto; o nos recuerda la expulsión de Ricardo Seitenfus, enviado especial de la OEA, por denunciar el uso de Haití como «laboratorio de experiencias».

Según afirma Seguy, estamos pasando de un colonialismo paternalista a un neocolonialismo liberal, donde el terremoto ha servido de excusa y la cooperación de herramienta políticamente correcta para crear y ensayar un modelo generalizable de dependencia con respecto al neoliberalismo. Un goudou goudou globalizable que responda a los intereses de los poderosos.
...Continua..

Lebis dijo...

...5 y última. 80.000 PERSONAS MALVIVIENDO EN CASAS DE ATREZO.
La vivienda ha sido un problema secular en Haití agudizado tras el terremoto. Más de millón y medio de personas que perdieron su techo se amontonaron en campamentos improvisados expuestos a todo tipo de abusos y sin condiciones de salubridad. Según denuncia Iolanda Fesnillo, más de 500 millones de dólares fueron dilapidados en proyectos sin sentido. En un primer momento a muchas familias se les dieron unos 500 dólares para que alquilaran alojamiento. Al cabo de un año, gastado el dinero, la mayoría retornó a los campamentos. Muchos se habían establecido en terrenos particulares y en lugares céntricos de las ciudades, lo cual supuso la expulsión sin contemplaciones de sus habitantes.
La ayuda internacional implementó la construcción de habitáculos provisionales, caros y sin plan alguno de sostenibilidad, que acabaron por convertir la precariedad en permanente. Se financiaron algunos programas de construcción de viviendas de más calidad, pero con criterios de adjudicación dudosos o que, simplemente, permanecen vacías, como las promovidas por USAID en las cercanías de Caracol. Incluso se han llevado a cabo actuaciones tan surrealistas como pintar de colores el inestable barrio de Jalousie, sin agua, luz, asfalto ni saneamiento, situado peligrosamente sobre una ladera pero a la vista de los hoteles de lujo de Petionville.
En total apenas se dio salida a una pequeña parte de la población; la gran masa tuvo que autoexiliarse del centro, bien a los bidonville, las favelas haitianas, o bien a crear nuevos asentamientos como Canaan o Jerusalem, en Kwa de Bouket, a las afueras de Puerto Príncipe, donde la gente vive hacinada sin los servicios básicos. Seis años después, más de 80.000 personas siguen malviviendo en campamentos.

Lebis dijo...

Obama saca pecho por sus logros y denuncia la retórica «del miedo» republicana
..."También se ha referido al acercamiento con Cuba y pidió al Congreso, igual que en su discurso del año pasado, que levante el embargo económico contra la isla y reconozca que «la Guerra Fría ha terminado»..."

Victoria dijo...

Obama sorprendió al Congreso con su discurso, hizo un nuevo llamado para levantar el bloqueo contra Cuba. Además habló del fracaso de la política de aislamiento contra la isla.

“Cincuenta años de aislar a Cuba fracasaron, colocándonos en retroceso en América Latina”, dijo el mandatario al pronunciar su último discurso sobre el estado de la nación ante una sesión conjunta del Congreso.

Obama defendió su decisión de restablecer en julio relaciones bilaterales con Cuba, después de medio siglo de ruptura y enfrentamiento entre Washington y La Habana. Dijo además "que el fracaso de la política promovida bajo la premisa de esos días fue lo que lo llevó a “abrir la puerta y el comercio” con la isla."

Asimismo recordó que la política de aislamiento a la isla que llevaron a cabo sus antecesores entorpeció las relaciones de Washington con América Latina.


arturo dijo...

Sorprendente lo de las hormigas mielíferas, no las conocía. Deben ser hermosas aunque desproporcionadas....(aunque no siempre la belleza es sinónimo de proporción o simetría)

Obama dijo...

"Cincuenta años de aislamiento a Cuba no habían servido para promover la democracia, lo que nos frenó en Latinoamérica. Por eso recuperamos las relaciones diplomáticas, abrimos las puertas a viajes y comercio, y nos posicionamos con el fin de mejorar las vidas del pueblo cubano. ¿Quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en este hemisferio? Reconozcan que la Guerra Fría ha terminado. Levanten el embargo".

silvio dijo...

Más de una hora de discurso resumida en frases clave

silvio dijo...

Orfilio Peláez: Prepararse para los efectos de El Niño

silvio dijo...

Iniciarán viaje a EEUU 180 migrantes cubanos varados en Costa Rica

Guzmán dijo...

Buenos dias Silvio y segundacietr@s...

No.60 Milonga del marinero y el capitán: https://www.youtube.com/watch?v=RLgFa2BFzw4

esta la hicimos a dúo con un amigo abrazos, fuerza Julio.
nos vemos en una semana si Dios quiere...

Doris dijo...

Buenas tardes, mis queridos hermanos

Ando medio perdida, muy en contra de mi voluntad, pero enredos variopintos me complican. Aún así siempre vengo.

Hoy traigo un excelente artículo del maestro Luis Toledo Sande salido en Cubadebate (no uso las azulitas por incompetencia viejeril...jajajajaja)

http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/01/13/incisos-inconexos-y-desordenados-sobre-produccion-abastecimiento-precios-y-salarios/

Me he actualizado a duras penas de las noticias, y entre ellas decirles que para el amigo entrañable Víctor Hugo Morales todo nuestro apoyo y solidaridad...cómo preocupa este retroceso en la querida patria de San Martín.

Muy buenos y educativos los comentarios sobre las hormigas... ¿cuándo tendré tiempo y conectividad para leerme todo lo que ustedes proponen?

Lebis, excelente el artículo sobre Haití, y muy ilustrativo para aquellos que aún creen que las buenas intenciones sirven para algo más que empedrar el camino del Infierno.

Los quiero, estoy super enredada, pero los quiero

Doris dijo...

Julio, querido hermano, recibe mi apoyo y energía en estos difíciles momentos. Conozco demasiado bien esa enfermedad, por eso te deseo mucha fuerza y valor.

Un abrazo

silvio dijo...

Esto me lo escribe mi amigo el poeta Waldo Leyva:

SILVIO, AQUÍ TE DEJO ESTE POEMA ESCRITO POR KAREL LEYVA, POETA JOVEN. EL POEMA TIENE QUE VER CON LA IMAGEN TREMENDA Y DESGARRADORA DE AQUEL NIÑO ENCONTRADO MUERTO EN LAS COSTAS GRIEGAS. UNA DE LAS VÍCTIMAS DE LA OLA MIGRATORIA QUE LA GUERRA IMPUESTA AL MEDIO ORIENTE HA PROVOCADO.

VITRAL

Ha muerto un niño en las costas de Europa,
en el Paso de los Vientos,
en el Magreb, las calles de Camberra,
en el alto Perú,
en el estrecho al norte de la isla,
en un parqueo de autos de Milán,
en las aulas baleadas de Columbia,
degollado en Palmira,
hambriento en Nueva Delhi,
despedazado por las sangrientas fauces de la guerra,
con los pulmones grises del smog, la pega, los cigarros.
El niño ha muerto cerca del olvido,
es su verdugo el hombre,
el capital, la bala, la ignorancia,
un espejismo fatuo.
Está en proscenio su cuerpo diminuto,
el rostro múltiple,
los ojos cercenados.
No es posible abrazar su anatomía,
un cristal nos lo aleja,
mientras la voz de alarma anuncia que el naufragio
se ha debido a un posible hacinamiento,
que su muerte en las calles,
en las minas de oro, en las arenas movedizas,
bajo el filo voraz de los cuchillos, el disparo,
los kilos, las pedradas;
es un hecho casual y lamentable,
de difícil pronóstico y frecuencia mayor de la esperada.

Karel Leyva

silvio dijo...

A través del Zurrón me llega un mensaje de tres chicos de Madrid que están haciendo unas canciones mías. He visitado la página que me dejaron y es muy de agradecer el amor que ponen en lo que hacen, pero además me ha admirado que con sólo tres instrumentos reproduzcan la orquestación que hizo Oriente López para Canto Arena. Compruébenlo ustedes mismos, esta es la página: Tributo a...

natty dijo...

Silvio.....gracias por compartir el poema que te dejó tu amigo...

Gracias a Karen leyva por su sensibilidad.
.

Removió...

Juglar Rojo dijo...

Buenas tardes, Silvio y amigos SegundaCiter@s.

Bueno el trabajo de los muchachos de Madrid. Me gustó mucho cómo tocan "Como esperando abril"

Les comparto algo que sé les gustará. Muy particularmente a ti, Silvio. Esta mañana, mi esposa me dice "Observa esto, que te va a encantar"... Y, realamente, sí me encantó. Espero que a ustedes también, especialmente a ti, Silvio, por ser el creador de:

ESTO NO ES UNA ELEGÍA

Nótese el guitarrista (gran guitarrista, a mi parecer). Me paré de la computadora para aplaudirlo.

Saludos

Johan

El Reparador de Sueños dijo...

Hola Silvio, escuché no sólo "Canto Arena", sino también los otros temas que tienen subido estos tres chicos de Madrid en su página web y realmente son muy buenos. Me imresionó (para bien) la versión de "Como esperando Abril", y si bien los 3 son muy buenos, el chico que toca la flauta traversa especialmente, a mi entender, merece un párrafo aparte.

Si andan por ésta casa de SC, Felicitaciones para ellos!

Abrazos,
Chris

silvio dijo...

Johan, hace años alguien mandó un enlace con videos de Nahuel Pennisi, y ya entonces supe que era un fenómeno de musicalidad. Es muy bella esta versión de Esto no es una elegía. Otra buena sorpresa ha sido descubrir a Manuel Moreira, a quien no conocía.

Doris dijo...

Silvio, disculpa por coger SC de correo, pero necesito contactar con Norma.

Querida Norma, necesito me escribas a doris@centropablo.cult.cu, no tengo tu teléfono ni tu correo. O llámame al 7 6995270.

Gracias y besos, amiga

Gracias, Silvio

sunny arruda dijo...

Doris: ¿Puedes poner tu telefono aqui?

RicardoSilvalles dijo...

MI DELIRIO EN EL CHIMBORAZO (1822)

Yo venía envuelto en el manto de Iris, desde donde paga su tributo el caudaloso Orinoco al Dios de las aguas. Había visitado las encantadas fuentes amazónicas, y quise subir al atalaya del Universo. Busqué las huellas de La Condamine y de Humboldt; seguílas audaz, nada me detuvo; llegué a la región glacial, el éter sofocaba mi aliento. Ninguna planta humana había hollado la corona diamantina que pusieron las manos de la Eternidad sobre las sienes excelsas del dominador de los Andes. Yo me dije: este manto de Iris que me ha servido de estandarte, ha recorrido en mis manos sobre regiones infernales, ha surcado los ríos y los mares, ha subido sobre los hombros gigantescos de los Andes; la tierra se ha allanado a los pies de Colombia, y el tiempo no ha podido detener la marcha de la libertad. Belona ha sido humillada por el resplandor de Iris, ¿y no podré yo trepar sobre los cabellos canosos del gigante de la tierra?

¡Sí podré!

Y arrebatado por la violencia de un espíritu desconocido para mí, que me parecía divino, dejé atrás las huellas de Humboldt, empañando los cristales eternos que circuyen el Chimborazo. Llego como impulsado por el genio que me animaba, y desfallezco al tocar con mi cabeza la copa del firmamento: tenía a mis pies los umbrales del abismo.
Un delirio febril embarga mi mente; me siento como encendido por un fuego extraño y superior. Era el Dios de Colombia que me poseía.


De repente se me presenta el Tiempo bajo el semblante venerable de un viejo cargado con los despojos de las edades: ceñudo, inclinado, calvo, rizada la tez, una hoz en la mano…
"Yo soy el padre de los siglos, soy el arcano de la fama y del secreto, mi madre fue la Eternidad; los límites de mi imperio los señala el Infinito; no hay sepulcro para mí, porque soy más poderoso que la Muerte; miro lo pasado, miro lo futuro, y por mis manos pasa lo presente. ¿Por qué te envaneces, niño o viejo, hombre o héroe? ¿Crees que es algo tu Universo? ¿Que levantaros sobre un átomo de la creación, es elevaros? ¿Pensáis que los instantes que llamáis siglos pueden servir de medida a mis arcanos? ¿Imagináis que habéis visto la Santa Verdad? ¿Suponéis locamente que vuestras acciones tienen algún precio a mis ojos? Todo es menos que un punto a la presencia del Infinito que es mi hermano".


Sobrecogido de un terror sagrado, «¿cómo, ¡oh Tiempo! -respondí- no ha de desvanecerse el mísero mortal que ha subido tan alto? He pasado a todos los hombres en fortuna, porque me he elevado sobre la cabeza de todos. Yo domino la tierra con mis plantas; llego al Eterno con mis manos; siento las prisiones infernales bullir bajo mis pasos; estoy mirando junto a mí rutilantes astros, los soles infinitos; mido sin asombro el espacio que encierra la materia, y en tu rostro leo la Historia de lo pasado y los pensamientos del Destino».


"Observa -me dijo-, aprende, conserva en tu mente lo que has visto, dibuja a los ojos de tus semejantes el cuadro del Universo físico, del Universo moral; no escondas los secretos que el cielo te ha revelado: di la verdad a los hombres".
El fantasma desapareció.


Absorto, yerto, por decirlo así, quedé exánime largo tiempo, tendido sobre aquel inmenso diamante que me servía de lecho. En fin, la tremenda voz de Colombia me grita; resucito, me incorporo, abro con mis propias manos los pesados párpados: vuelvo a ser hombre, y escribo mi delirio.

Carta fechada en Pativilca el 19 de enero de 1824, dirigida a su antiguo maestro universal -Simón Rodriguez-

Simón Bolívar

VIVA SIMON BOLIVAR!!!!
SU LEGADO SERÄ INMORTAL!!! ESTAS EN LOS VIENTOS, EN LOS MARES, EN LA FIBRA DE LOS LUGARES QUE MIRARON TUS OJOS, tan fuerte tu amor por el pueblo que hoy unos peleles te quieren quitar de lugares donde posa tu rostro!!


Feliz año a todos mi herman@s de éste Blog!! LOs quiero mucho!!
Ricardo Silva
Valle Guanape - Edo Anzoategui

Norma trv dijo...

Misión cumplida.
Besos a tod@s los segundaciter@s!
Estoy feliz!

Unknown dijo...

querida gente /

el centro pablo acaba de otorgar una de las dos BECAS DE CREACION SINDO GARAY que entregaremos por décima vez en esos años, ahora celebrando los 20 de la fundacion del centro.

la segunda beca será entregada en la FERIA DEL LIBRO DE LA HABANA el próxio febrero. ahora hemos aprovechado la celebracion del festival LONGINA en santa clara, para entregar esta primera beca a YORDAN ROMERO, joven trovador de esa provincia. comparto aqui la nota sobre el tema. abra-sones trovadorescos. / victor casaus

http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/2380

EN EL FESTIVAL LONGINA: BECA SINDO GARAY PARA YORDAN ROMERO
Lun, 01/11/2016 - 16:35 | Analía Casado Medina

Entrega el Centro Pablo Beca de Creación Sindo Garay en el Festival Longina. La segundaserá otorgada en febrero, durante la Feria Internacional del Librode La Habana, uno de los escenarios fundamentales de los festejos por los 20 años de la institución.

Este jueves, en el habitual espacio de La Trovuntivitis, fenómeno musical y trovero de la ciudad de Santa Clara, el CentroPablo otorgó la primera de las Becas de Creación Sindo Garay al cantautor de esa ciudad Yordan Romero. Como telón de fondo, inmejorable, acontecía el Festival Longina, certamen anual de la canción pensante que tomó hasta este domingo múltiples escenarios de la urbe. 20 años desde el primer encuentro, recordaron en cada concierto, en cada conversatorio, en cada descarga, trovadores y trovadoras de estéticas y generaciones diversas, que coinciden cada año en la necesidad de defender y visibilizar una parte vital de nuestra cultura, de nuestra identidad nacional.

continúa...

Unknown dijo...

BECA SINDO GARAY PARA YORDAN ROMERO

segunda parte

No con otras metas nació en el Centro Pablo, desde los mismos comienzos de la institución, el proyecto A guitarra limpia, con todas las generaciones, con todas las tendencias de la trova, es el llamado que ha hecho durante estos años. En el patio de las yagrumas y en otros escenarios entrañables jóvenes cantores se han probado por primera ocasión ante un público ávido de “la canción y la poesía, la solidaridad y el amor” –como ha dicho el poeta Víctor Casaus–, consagrados cultores de la canción trovadoresca se han reencontrado con sus seguidores, han sumado otros, han sorprendido con nuevos temas o arreglos. “La defensa que desde la institución ubicada en Muralla 63, Habana Vieja, se ha realizado de la trova, en su sentido más amplio, es una apuesta por la identidad cuba­na”, señala el estudioso Joaquín Borges-Triana.



A este diálogo con la canción trovadoresca, que incluye la grabación de conciertos con la asistencia de Jaime Cafux y registro fotográfico y de video, se suma desde hace una década el otorgamiento de las Becas de Creación Sindo Garay: desde 2006 el Centro Cultural Pa­blo de la Torriente Brau entrega este apoyo financiero a trovadores de todo el territorio nacional con el propósito de estimular a autores e iniciativas que salvaguarden, actualicen y difundan esta expresión artística y social.

La Beca “surge en uno de los eventos Longina, que organiza la Asociación Hermanos Saíz (AHS)”, cuenta María Santucho, coordinadora del Centro, “tanto Víctor [Casaus] como yo tuvimos la oportunidad de ver de cerca de qué manera trabajan y viven los trovadores que no son de La Habana, aunque sabemos que algunos trovadores de la capital también tienen una situación difícil para poder desarrollar su creación”. Esto es “el resultado de varias conversaciones en el plano personal con algunos de ellos y de la posibilidad real que tiene el Centro de ayudarlos de manera material (mediante una beca) para que dediquen al menos un año a la creación artística”. ¿Esta entrega en el Longina? Expresión de ese azar concurrente del que hablara el poeta.

Hagamos un poco de historia: esta colaboración ha sido concedida a los trovadores Isael Pipo Carrazana (Granma), Leonardo García (Villa Clara), Junior Navarrete (Cienfuegos), Erick Méndez (La Habana), Raúl Verdecia (La Haba­na), Tony Ávila (La suerte de los can­grejos, Matanzas), Yamira Díaz (El Trovazo, Pinar del Río), Yoan Zamora (Trovándote, Ciego de Ávila), Alito Abad Bonet (Guantánamo), Yaíma Orozco (Villa Clara), Yasser López Pis (Sancti Spíritus), Roly Be­rrío (Villa Clara), Amaury Orúe (La Ha­bana), al dúo Cofradía (Lía Llorente y Pachi Ruiz, El lío de Lía, Trinidad) y los jóvenes tuneros Omar Sicilia, Roberto Aranda, Andrés Borrero y Carlos Dragoní.

continua

Unknown dijo...

BECA SINDO PARA YORDAN ROMERO

tercera parte y final



Yordan Romero se suma ahora a este extenso listado de artistas. Y con una sorpresa tremenda recibió este jueves la noticia en el Centro Cultural El Mejunje, como referenciábamos al comienzo de estas líneas. Había abierto la peña de La Trovuntivitis, compartido coros, explorado el escenario. Había vuelto a enfrentar al público con “Duende guajiro”, Yaíma Orozco hacía los coros. “El creador ideó Muriendo la tarde, espacio de nueva creación para la difusión de la canción trovadoresca en Santa Clara que se propone la integración de diversas manifestaciones del arte”, explicó junto a una representación del Centro Pablo y a nombre del Jurado –compuesto por María Santucho, Leyda Machado y Víctor Casaus– la trovadora Marta Campos.

Contítulo que aludea un verso de Sindo de la canciónLa tarde, el proyecto consta de tres momentos, cuenta Yordan: el primero ligado a la expresión audiovisual pretende visibilizar la obra de cantautores cubanos e iberoamericanos a través de videos, documentales, entrevistas, programas de televisión o conciertos en vivo; en otro el trovador defenderá su obra personal y temas de la cancionística iberoamericana, en un tercero se conversará con un invitado que de ser cantautor compartirá sus temas. Los diversos núcleos no estarán guiados por un programa invariable, sino que se irán mezclando o transformando según transcurran los encuentros, añadió.

“Agradezco al Centro Pablo este reconocimiento”, comentó el cantautor ante el público inquieto del Mejunje, “incontables jóvenes trovadores de la Isla hemos encontrado en la institución un espacio para nuestras canciones”, subrayó el artista, quien participó en la séptima gira Nuestra voz para vos que el Centro lleva a múltiples ciudades argentinas. Tomó entonces la escena la canción. Yordan Romero invitó a trovadores y trovadoras a soñar una realidad mejor. Todavía retumbaban las palabras del Jurado de la Beca: “teniendo en cuenta la originalidad del proyecto, el compromiso de Yordan con la defensa de la trova, que ha demostrado como parte de La Trovuntivitis y Nuestra voz para vos, coincidimos en la necesidad de impulsar y apoyar con la entrega de la Beca de Creación Sindo Garay el nacimiento del espacio Muriendo la tarde”.



Yaíma Orozco, Alain Garrido, Karel Fleites, Roly Berrío, Leonardo García, Irina González, Migue de la Rosa, Yatsel Rodríguez, Raúl Marchena, Pedrito Beritán fueron algunos de los que desde El Mejunje este jueves construyeron mundos posibles, mezclándose en escena, completando la canción del otro, coloreándola, haciéndola propia.

Continuó el Longina hasta este domingo con la presentación de cantautores que participaron en los primeros encuentros y que actualmente resaltan en el panorama de la nueva canción; Festival surgido, como el CentroPablo, hace 20 años, en épocas complejas de la vida nacional, cuando escaseaban en el país escenarios para este tipo de canción… Hablamos ya de azares concurrentes.

En este sentido, Raúl Marchena, también miembro de La Trovuntivitis, movimiento trovadoresco que celebra todos los jueves su peña en El Mejunje con la participación cómplice de Ramón Silverio y tantos trovadictos, manifestó que el Centro, con su larga alianza con trovadores y trovadoras del país, siempre está presente en el Festival.

Unknown dijo...

querida gente /

hemos incorporado varias secciones nuevas a nuestro programa radial EN EL CENTRO, que se transmite por la emisora HABANA RADIO 106.9 FM todos los viernes a las 11 de la noche desde más de 15 años.


LA MEMORIA DE VUELTA

A continuación Centropablonoticias reproduce ―y lo seguirá haciendo cada semana― los comentarios de Víctor Casaus, director del Centro Pablo, en su sección La Memoria de vuelta que forma parte del programa radial En el centro, dedicado por entero a reflejar el quehacer cultural de esta institución y que se trasmite cada viernes a las 11 pm por las frecuencias de Habana Radio, emisora con la que el Centro ha tenido lazos de fecunda amistad y colaboración desde su fundación, con espacios al aire como Puntal Alto y el propio En el Centro, que el próximo mes de julio estará cumpliendo quince años en el éter.

Para extender también a nuestros lectores las ideas que compartimos cada semana con nuestros oyentes, publicaremos cada semana algunas de las secciones que integran el programa radial En el centro, realizadas por periodistas colaboradores como Leonardo Depestre, Aline Marie Rodríguez, Julio Batista y Víctor Casaus, quienes también nos entregarán en letras sus comentarios de cada viernes en Al filo de la hoja, Catálogo abierto, Hacia los 20 años del Centro Pablo, En el centro de la gráfica, Palabra Viva y La memoria de vuelta. Comenzamos entonces, con esta última.

Aquí está nuevamente la memoria, la memoria de vuelta, es decir, de regreso. No puede ser de otra manera en este programa a través del cual el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau ha venido desgranando la memoria viva de muchas de las manifestaciones culturales de nuestra Isla, precisamente para reunirlas con la ayuda, con el consenso y la imprescindible participación de artistas de esas manifestaciones, para hacer crecer un poco más la cultura del país, y un poco más también la memoria de esa cultura.

De manera que aquí estamos nuevamente con La memoria de vuelta; una sección que acompañará a este programa para compartir la esencia y también los orígenes de esta memoria.

Por una parte tenemos que confesar, y eso nos alegra mucho, que esa palabra, “memoria”, ha sido la columna vertebral, el eje, la inspiración más fuerte para continuar este trabajo a través de los años que ya van a ser veinte en el Centro Pablo.

La memoria, por tanto, para nosotros aquí, entre la gente que hacemos estos proyectos y sobre todo los artistas que nos acompañan con su participación, no es un adjetivo ni una mera frase añadida a lo que estamos haciendo, la memoria es en una gran medida la esencia de lo que estamos haciendo.
Creemos, estamos convencidos de ello, y eso mismo nos da fuerza para continuar luchando por preservar, conservar y difundir la memoria, uno de los bienes más preciados con que puede contar la gente y con que puede contar también la cultura.

La memoria no es una fuente muerta de acontecimientos sucedidos, no es un catálogo de cosas ya pasadas, vemos la memoria justamente como un instrumento más, como lo puede ser una canción, como lo puede ser una obra plástica, una obra digital, un diseño. La memoria es también una herramienta. La vemos de esa manera, sobre todo en estos tiempos en que a nivel planetario se desarrolla una campaña silenciosa y siniestra en aras precisamente de lo contrario de la memoria, es decir, de la amnesia. Esa propuesta de olvidar lo sucedido en las historias, en las tristes y duras historias del planeta en tantos lugares y en tantos sitios, es una manera también de traicionar la memoria.

Por eso confiamos tanto en ella, por eso traemos la memoria aquí en cada proyecto del Centro Pablo, en cada programa En el Centro, cada semana, para seguir alimentándonos de ella y para reafirmar esa idea de que debemos saber de donde venimos, para saber quiénes somos y para saber a dónde vamos.

Víctor Casaus

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Quiero destacar las palabras de Víctor Casaus, porque representan en forma real la actitud y el discurso de Víctor Hugo Morales en la Plaza de Mayo.
Y me gustaron mucho los videos de Nahuel Pennisi y los tres chicos españoles que hacen el tributo a Silvio. No es fácil ser original con creaciones que no son propias.

Mariola dijo...

Espero, tengas un mejor día hoy, lamento mucho, si todos te hemos fastidiado, te quiero.

karel leyva dice dijo...

gracias Silvio por la publicación del poema en tu página. espero poder seguir colaborando con segunda cita con los que se hacer mejor la poesia.
karel leyva

Doris dijo...

Buenos días... Perdónenme, ahora estoy para sociales, después vengo con cosas más enjundiosas.

Sunny Arruda, ése es mi teléfono, para llamar del exterior es 53 76995270

Ricardo Silva, hermanito querido, estás perdido!!!! ¿Cuándo vuelves a Cuba? Te queremos. Gracias por traer a Bolívar... Con tu comentario, recuerdo las palabras de Fidel en La Historia me Absolverá:

"Parecía que el Apóstol iba a morir en el año de su centenario, que su memoria se extinguiría para siempre, ¡tanta era la afrenta! Pero vive, no ha muerto, su pueblo es rebelde, su pueblo es digno, su pueblo es fiel a su recuerdo; hay cubanos que han caído defendiendo sus doctrinas, hay jóvenes que en magnífico desagravio vinieron a morir junto a su tumba, a darle su sangre y su vida para que él siga viviendo en el alma de la patria. ¡Cuba, qué sería de ti si hubieras dejado morir a tu Apóstol."


Normita, gracias, querida, eres un amor...

Yo también estoy felizzzzzzzzzzzzzz!!!!!!

!!Que vivan todos los segundaciteros!!!


Besos

Lien dijo...

Holaaaaaaaaaaaa tropaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!

Desde el año pasado no los “veía”!!!!!... FELIZ AÑO NUEVOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Sobre la entrada pues cuánto de causas y de azares!!... me siento identificada con todo lo bueno que se cuente de estos minúsculos seres... pues por mi tamaño, siempre ha sido justo ese uno de los apodos que me han prodigado mis colegas los humanos… “hormiguita” (la mar de veces con el apellido retozona… y gente muy querida de una etapa añorada… donde a otro decían “mi herma” a mí me decían, con igual significado sentido y verdadero “mi hormi”… de manera que vengan elogios, que no hay peligro… porque les garantizo que además de fuertes (somos las únicos seres capaces de cargar su propio peso multiplicado) laboriosas, tercas, trabajadoras, ingeniosas y lindas…. Somos todas muyyyyyyyyyyyyyyyyyy modestas!!!!!!!

Y sí, es cierto que en muchas otras formas de vida de este mundo deberíamos buscar cierta sapiencia que se nos está escapando…



También me viene muy bien el tema para aprovechar y compartirles que esta semana se ha estado celebrando en Cubita la Bella la Jornada de la Ciencia cubana… pues comenzó el lunes 11 de enero con el Día del Ingeniero y cierra mañana viernes 15 con el Día de la Ciencia en Cuba… estamos un poco en predios de poesía, sueños e imaginación… y en estos predios se suele menospreciar un poco la cuota de todo esas sustancias que estos seres no solo tienen, sino que usan como principales herramientas para hacerlas realidad…

Quiero en esta casa de un Trovador que no peca de eso… y que siente que le suman estaturas cuando alguien así le llama artista... y que cuando elige cantar a Formell, elige cantar “mi son para ti va entero”… para dejar otra fabulita… conocida por la Fábula del Tornillo… y que sirva de mínimo homenaje a los ingenieros y trabajadores todos de la Ciencia en Cuba… desde el científico que piensa la ecuación… el ingeniero que programa y diseña el proyecto… hasta el que engrasa el tornillo…

Orestes H dijo...

Segund@a citer@os:

Acabo de leer una interesante reflexión a la firma de Raúl Antonio Capote, publicada por Iroel Sánchez en su blog “La pupila insomne”.
El comentario de Capote se refiere a un tema que ha estado por mucho tiempo debatiéndose por la blogosfera cubana (y no en nuestros medios escritos y la televisión como debiera ser), asociado a como el mal gusto en muchos espectáculos y centros culturales se ha alimentado en los últimos años con supuestos cultivadores de géneros musicales que mas que artistas son especuladores y plataforma de todo lo podrido que estamos importando.

Capote dice bien cuando llama la atención de que es un tema que no solo involucra a las “estrellas” que lo protagonizan sino a las propias instituciones del estado (que tienen nombre y apellidos y que en la mayoría de los casos responde o al MINTUR o a la MINCULT, los cuales tienen ministros y funcionarios, todos con nombres y apellidos).

Orestes H dijo...

Sin embargo, la reflexión de Capote toca un punto con el que no estoy de acuerdo y es algo que quiero dejar claro, en este “nuestro blog” (con el permiso de Silvio), porque fue aquí donde yo Orestes H, me lamenté de los precios de entrada para disfrutar la función del Ballet Nacional de Cuba en el Teatro “Alicia Alonso”.

Cuando Caporte refiere a cierta prensa que amplifica a este tipo de mercachifles del arte, añade que (cito):

“la misma que critica los 30 pesos CUP que el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso cobró por las entradas a una gala de altísimo nivel artístico, realizada por la reapertura de esa Joya de Cuba que es ese teatro, gala realizada por otra gran Joya de la cultura cubana que es nuestro Ballet Nacional de Cuba”.

Orestes H dijo...

Solo deseo aclarar a Capote, que con el mismo pesar que deploro la germinación del pseudo arte y toda la especulación que lo rodea de lo que es responsable el estado cubano (los medios en Cuba no son privados), declaro como deplorable también que por esas mismas instituciones se cobre 30 pesos cubanos para ver una función del Ballet Nacional de Cuba, porque por ese camino repito que solo podrá asistir en el futuro determinada élite y no la generalidad del pueblo.

En la entrada donde expresé mi desacuerdo con los precios del Gran Teatro de la Habana, propuse, para no dejar la crítica en el aire, que nuestro Ballet Nacional de Cuba debería retomar entonces el camino de sus giras por toda Cuba como cuando lo hacían en mi época de estudiante, momento que millones de cubanos disfrutaron bajo el precepto que la Revolución nos sembró (espero que para siempre) de que la cultura es derecho de todos.

Ese es el mismo precepto por el que Silvio inició hace ya unos años su gira interminable por los barrios de Cuba.

Sdos,

Orestes

Sergio dijo...

Víctor Casaus: si todavía estás por Buenos Aires me agradaría mucho que vinieses a comer unas buenas empanadas caseras a casa. Si es por el transporte no te hagás problema. Un abrazo.

AP dijo...

Desata polémica paso de cubanos por México

México, DF. Los 180 cubanos que llegaron a la frontera sur de México después de meses de estar varados en Costa Rica comenzaron este jueves a planear cómo cruzar el país hasta la frontera con Estados Unidos, su destino final.

A todos se les concedió el documento de transito por 20 días que el gobierno de México expidió de forma excepcional "y a partir de ahí empezaron a organizarse, unos pensaban moverse en avión, otros en bus hasta Ciudad de México, otros buscaban albergues para descansar", dijo una funcionaria del Instituto Nacional de Migración que pidió el anonimato por no estar autorizada a hacer declaraciones públicas.

La Organización Internacional de Migraciones, la Cruz Roja y la Comisión Nacional de Derechos Humanos acompañan a los cubanos para resolverles las dudas que puedan surgir, añadió la funcionaria. Destacó que el principal esfuerzo de las autoridades mexicanas ha sido hacer énfasis en que el documento que les dieron es gratuito, que nadie les puede detener —salvo que comentan un ilícito— y que nadie puede pedirles dinero para permitir su libre movimiento.

El padre Flor María Rigoni, responsable del albergue Belén de la población fronteriza de Tapachula, dijo que aunque el miércoles se puso en contacto con alguien del grupo de cubanos para preguntarles si tenían espacio, él ofreció acoger a 40, finalmente ninguno se quedó, no sabe por qué.

En conversación telefónica con AP, el religioso denunció "toda la polvareda" que ha levantado el caso de los cubanos, unos "migrantes privilegiados" con quienes se ha hecho "política" en detrimento de los miles de migrantes centroamericanos que cruzan México en condiciones mucho más preocupantes porque se juegan la vida en su lugar de origen, durante el trayecto y al ser deportados y ninguna autoridad les ayuda.

"Yo recibo todos los días gente con balazos en el cuerpo, migrantes que huyen de la violencia en Centroamérica y cargan el ataúd a sus espaldas y a los que nadie tiene en cuenta", lamentó tras denunciar el doble rasero de todos los países involucrados en el éxodo de los cubanos.

Los nacionales de Cuba, conscientes de sus privilegios, aprovechan la situación.

Manuel Rivero Oliva y Alexei Oliva, dos primos que llegaron el miércoles a Tapachula, se acercaron hoy al aeropuerto de la ciudad. Su plan, según informaron en conversación telefónica con la AP, era volar hasta Matamoros y de ahí cruzar a Brownsville, en Texas. Pero la mayoría de sus compañeros, aclaró Oliva, estaban pensando optar por el autobús.

Rivero, de 27 años, quiere llegar a Orlando, Florida, y se mostraba contento por la facilidad con la que habían conseguido los documentos de tránsito.

"Todo fue bien rápido. Estaba bien preparado. Fue una bendición", indicó. "Fue algo muy hermoso saber que hay tantas personas que nos apoyan."

Su primo Oliva, de 28 años, iba a tomar el mismo avión pero su destino final es Michigan. Allá lo espera su hermano y ya tiene el ofrecimiento de un trabajo. Oliva salió en avión de Cuba el 27 de octubre de 2015 rumbo a Ecuador, donde "durante ese tiempo logré conseguir un trabajito de informático" que le ayudó a costearse el viaje. Ellos optaron por dormir en un hotel de Tapachula hasta que saliera su avión.

Sergei Acosta, de 35 años, el primer migrante que bajó a tierras mexicanas dijo que tiene mucha ilusión por llegar, sin importar lo cansado de estar en tránsito todos estos días.

"No estoy tan cansado, estoy muy ilusionado por llegar", dijo. Acosta explicó que en su caso decidió salir de Cuba por necesidades económicas, no políticas. "Es la necesidad de tener una vida mejor". Agregó que a pesar que es agricultor confía en encontrar un buen trabajo y poder así "reclamar a mi esposa y mi hija, para que crezca junto a mí", dijo.

AP dijo...

Desata polémica... (fin)

Los migrantes cubanos han pagado con recursos propios los gastos de su traslado desde Costa Rica hasta la frontera México-Guatemala y harán lo mismo para llegar hasta Estados Unidos. En un primer tramo viajaron en grupo primero en avión, de Costa Rica a San Salvador y luego en autobús. Más tarde cada uno eligió la forma más conveniente para seguir hacia el norte.

Al margen de estos 180, que forman parte del programa piloto acordado por todos los países afectados, todavía quedan más de 7 mil 500 cubanos varados en Costa Rica que vieron truncado su sueño de avanzar por Centroamérica hacia Estados Unidos cuando Nicaragua decidió cerrar sus fronteras el 13 de noviembre de 2015.

La oleada de migrantes cubanos se registró poco después de Estados Unidos y la isla avanzaron en negociaciones para restablecer las relaciones bilaterales, rotas hace más de 50 años y que trajo consecuencias un embargo estadounidense y privilegios para los que huían del gobierno comunista del país caribeño, los cuales los migrantes temen perder.

La Ley de Ajuste cubano, el foco de atracción para los migrantes, fue aprobada en la década de 1960 en el marco de la Guerra Fría y otorga a los cubanos beneficios inmediatos para residir y trabajar en cuanto pisan territorio estadunidense.

wadud dijo...

Hermosa entrada Silvio. Cuanto hay que aprender.
Cuando aparecen estos temas de las teorías de la evolución humana, siempre me viene la misma pregunta. Donde estarán registrado los dos millones de años, como para poder entender el proceso? Hace dos mil años eramos tal cual somos ahora pero con menos elementos. Hace cinco mil, también. A donde están los millones de años en los que no eramos ni mono ni "humano"? En el cajoncito ese que etiquetan" Eslabón perdido "?
Hay teorías que pertenecen a los antiguos que al hombre moderno le suenan fantasiosas... Yo encuentro en ésta, fantasía al mejor estilo Disney (y asociados)
Que sabios eran los Mayas... Que buen gusto tenia Tolkien.

Victor querido, comparto tu reflexión sobre Victor Hugo.

silvio dijo...

Emir Sader: ¿Qué contribuciones ha hecho la derecha en América Latina?

silvio dijo...

Murió el actor Alan Rickman, profesor Snape de 'Harry Potter'

silvio dijo...

Descubren un factor inesperado que derrite el hielo de Groenlandia

Doris dijo...

!!!Guajira, felicidades por el Día del Ingeniero, a ti, a Carmen y al Gordo, y a todos los nicareños que se empeñan en sacar adelante sus proyectos!!!

Mencionas la fábula del Tornillo, y para los que no la conozcan aquí va:

“Había una vez un ingeniero que fue llamado a arreglar una computadora de la que dependía gran parte del proceso productivo de una importante fábrica.

Sentado frente a la pantalla, oprimió unas cuantas teclas, asintió con la cabeza, murmuró algo para sí mismo y apagó el aparato.

Procedió a sacar un pequeño destornillador de su bolsillo y dio vuelta y media a un minúsculo tornillo.

Entonces encendió de nuevo la computadora y comprobó que estaba trabajando perfectamente.

El presidente de la compañía se mostró encantado y se ofreció a pagar la cuenta en el acto.

-”¿Cuánto le debo? “-preguntó.

– “Son mil euros, si me hace el favor.”

– “¿Mil euros? ¿Mil euros por unos momentos de trabajo? ¿Mil euros por apretar un simple tornillito?

– ¡Ya sé que mi computadora es una parte fundamental de mi proceso productivo, pero mil euros es una cantidad disparatada!

– La pagaré sólo si me manda una factura perfectamente detallada que la justifique.”

El ingeniero asintió con la cabeza y se fue.

A la mañana siguiente, el presidente recibió la factura, la leyó con cuidado, sacudió la cabeza y procedió a pagarla en el acto.

La factura decía:

Detalle de servicios prestados

1. Apretar un tornillo……….. …. …. …. …. … 1 euro

2. Saber qué tornillo apretar………….. ….. 999 euros

Moraleja: Aprende a hacer valer tus conocimientos, y empieza a cobrar por lo que sabes, no por lo que haces.

Sergio dijo...

Muy buena moraleja, Doris.

Doris dijo...

Orestes, leo tu comentario con atención y recuerdo que, en los primeros años de la Revolución, el Ballet Nacional de Cuba hacía presentaciones gratuitas en muchos lugares humildes, donde nuestros guajiros nunca habían tenido acceso a ese arte. Hay incluso una anécdota, creo que en Pinar del Río, en Viñales, donde los guajiros decían de Alicia "...parece que vuela...".


Yo no creo que 30 pesos sea demasiado por ver un espectáculo de primera línea como el Ballet Nacional, si en cualquier centro nocturno "michi michi" de esta ciudad nuestra te cobran 5 CUC de cover y lo que te ponen es música grabada y de la mala. Los tiempos son otros, hermano, y los precios también.Lo que no acaba de resolverse es lo del salario y las jubilaciones bajas, que ya es otro cantar.


En lo que sí coincido totalmente contigo es que esa práctica de Silvio y los Conciertos por los barrios debía replicarse en muchos otros artistas, y el pueblo lo agradecería.


Tengo una tía que vive en Gibara, y por vivir frente al Teatro del Pueblo, en los Carnavales es víctima de unos baffles con la peor bulla, que no música, y a eso le llaman cultura...Miraaaaaaaaa


El gusto y la estética cultural se forman o se deforman, en base al producto que se les ofrezca, eso es una verdad de Perogrullo.


Unknown dijo...

Nahuel es un nombre propio de origen mapudungún, y por tanto, popular en el sur de Chile y Argentina. Su etimología significa jaguar en este idioma.

Anónimo dijo...

nO HAY DESPERDICIO EN ESTOS DOS ARTÍCULOS.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/14/organismos-acusan-al-gobierno-de-macri-de-dictadura-encubierta-2062.html
http://www.jornada.unam.mx/2016/01/14/opinion/020a1mun

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 211   Más reciente› El más reciente»