viernes, 1 de enero de 2016

La forja de la Nación

                        Por Rolando López del Amo

El primero de enero del año 2016 ha llegado. Con el inicio de un nuevo año se conmemora también el aniversario 57 del triunfo de la última revolución cubana. Esa revolución no la dirigió un partido político, sino un movimiento de composición heterogénea cuya tarea primera era poner fin a una sangrienta dictadura pro-imperialista y antipopular. En realidad, el núcleo dirigente de esa revolución fue el Ejército Rebelde. En él se combinó la dirección política con la militar en un solo mando en la persona del Comandante Fidel Castro y así se resolvió la dicotomía que tanto nos afectó en nuestras gestas libertadoras de la segunda mitad del siglo XIX. La unidad de las fuerzas revolucionarias que combatían a la dictadura militar fue un factor fundamental para el triunfo del primero de enero. 

Cuando se cumplía el primer centenario del Grito de Yara, Fidel Castro declaró: Nosotros entonces hubiéramos sido como ellos; ellos hoy hubieran sido como nosotros.

Esa declaración del líder de la revolución triunfante el primero de enero de 1959 iba encaminada a considerar que la revolución por la independencia y la justicia social era una sola, desde 1868, hasta nuestros días.

Ya antes, José Martí había afirmado que la lucha revolucionaria que organizaba era la continuación de la anterior iniciada bajo la conducción de Carlos Manuel de Céspedes. Recordemos que ya en el proceso del juicio por el asalto a los cuarteles militares de Santiago de Cuba y Bayamo, Fidel había afirmado que el autor intelectual de aquellos había sido José Martí.

Resumiendo: los líderes revolucionarios cubanos en dos siglos siempre vieron su obra como la continuación del intento aquel que batalló durante diez años.

Es por eso que el 10 de Octubre tiene tanta relevancia para los cubanos. Proclamación de independencia y liberación de los esclavos acompañaron el alzamiento del ingenio de La Demajagua. Por eso llamamos a Céspedes el Padre de la Patria.

Pocos días después, el 20 del mismo mes, Perucho Figueredo compondría el que hoy es nuestro himno nacional. En homenaje a ese acontecimiento se tomó la decisión de que el 20 de octubre fuera declarado el día de nuestra cultura nacional.

Fueron también los bayameses de entonces, cuya ciudad fue la primera en resultar liberada por las fuerzas de la naciente revolución, los que prefirieron incendiar la ciudad ante el avance de superiores fuerzas enemigas para que estas sólo encontraran cenizas al ocuparla.

Esta acción heroica inspiró al trovador Sindo Garay el siglo pasado para componer su canción en homenaje a la mujer bayamesa, a su tradicional delicadeza y hermosura  que no impide, si la patria lo reclama, quemarlo todo, dejarlo todo, con la fuerza de los que creen en su causa.

Sí, Bayamo es la cuna de la patria, de la revolución continuada desde 1868 hasta hoy, ciento cuarenta y siete años después.

Honor y gloria a todos los héroes eternos de la patria que nos enseñaron que  morir por la patria es vivir y que Patria es Humanidad. Honor y gloria a los precursores, desde Aponte, Varela y Plácido, hasta los que dieron sus vidas en otras tierras del mundo por la causa de la dignidad humana.

189 comentarios:

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Feliz Aniversario de la Revolución Cubana y Feliz inicio de Año!
La Revolución Cubana ha sido y es el faro de las luchas sociales por una vida mejor!!!
Como parte de una sociedad capitalista, reconozco los logros de la Revolución, en tanto sus avances en la educación, la ciencia y la cultura.
Felicidades a la sociedad cubana por su resistencia, porque pese al bloqueo han salido airosos!!!

Los quiere siempre

Guadalupe

Norma trv dijo...

Honor y Gloria!

ricdylan dijo...

Que lindo es tener un puente tan coherente entre aquel pasado duro, rebelde y revolucionario y este presente del pueblo cubano.
Pocos países del mundo tienen semejante dignidad.

Kinka Pitó dijo...

VIVA CUBA LIBRE!!!!

Kinka Pitó dijo...

VIVA CUBA LIBRE

silvio dijo...

Luis Britto García: Regalos sin Navidad (en Venezuela)

silvio dijo...

Celebran 22 años del levantamiento Zapatista

silvio dijo...

Los 10 mayores descubrimientos históricos y arqueológicos del 2015

silvio dijo...

Toni Piñera: Sobradas razones para nombrar Alicia Alonso al Gran Teatro de La Habana

Mimí dijo...

LA BAYAMESA, de Sindo Garay, poR Esther Borja.

silvio dijo...

Buen día, Mimí: esa que encontraste es La Bayamesa de Céspedes y Fornaris, no la de Sindo, que se llama Mujer Bayamesa.

silvio dijo...

Aquí está el Benny cantándola, con voz segunda de Lalo Montané: Mujer Bayamesa

silvio dijo...

Mujer Bayamesa

Lleva en su alma, la bayamesa,
tristes recuerdos de tradiciones.
Cuando contempla sus verdes llanos,
lágrimas vierte por sus pasiones.

Ella es sensible, le brinda al hombre
virtudes todas y el corazón,
pero si siente de la Patria el grito,
todo lo deja, todo lo quema:
ese es su lema, su religión.

Sindo Garay
(1918)

Mimí dijo...

Uh! Perdón Silvio, buenos días.
Perdón Sindo, perdón Céspedes y Fornaris. En youtube decía "by Sindo Garay" y mi ignorancia no me llevó a chequear.

¿Cómo estás?, aquí, estrenando año aunque las cosas no se ven muy diferentes que hace un par de días, como dijo Rosa en la entrada anterior: "El tiempo no empieza sino que transcurre, no se detiene, no lo dividen las fiestas de cualquier índole ni le dan linealidad y sentido el comienzo o el final del calendario."

Un beso.

silvio dijo...

Sí, aunque el hecho de caer a fin de semana ha ayudado a cierta sensación de especialidad.

Tifis, timonel de Ulises dijo...

Enhorabuena por un nuevo aniversario de la Revolución Cubana.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Pequeña serenata diurna

https://www.youtube.com/watch?v=GrX7QQwdofc

Norma trv dijo...

Evocando al más glorioso y honorable de nuestros héroes, en el mes de su natalicio..'
FRAGMENTO DEL DISCURSO DE JOSE MARTI EN CONMEMORACIÓN DEL 10 DE OCTUBRE DE 1868, EN HARDMAN HALL, NUEVA YORK. 10 de octubre de 1889.
"Todo lo de la patria es propiedad común, y objeto libre e inalienable de la acción y el pensamiento de todo el que haya nacido en Cuba. La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie; y las cosas públicas en que un grupo o partido de cubanos ponga las manos con el mismo derecho indiscutible con que nosotros las ponemos, no son suyas sólo, y de privilegiada propiedad, por virtud sutil y contraria a la naturaleza, sino tan nuestras como suyas; (...)."

esperanza dijo...

lebis, mira

otro ejemplo de cómo Silvio ha influido en otro “muchacho” en su futuro
Gianmarco - Historia de las Sillas - DESDE ADENTRO

https://www.youtube.com/watch?v=beJAwjm94k0

feliz año ¡!

cubanerías dijo...

Saludos a todos.
Ha empezado el año, este sitio muy cubano, con una entrada gloriosa donde se honra a una ciudad que lo dió todo, que aún hoy sigue orgullosa de sus acciones revolucionarias de todas las épocas de la historia de Cuba. Se trata de la ciudad que ostenta el título honorífico, que no sé por qué hoy no se nombra, de "Ciudad Monumento Nacional". Se decía Bayamo.MN. Ese galardón no lo ha perdido. Su historia es una lección de heroísmo.

Permítanme hacerles llegar estas fotos tomadas por mí en un viaje a la casa y ventana que inspiró la canción de Céspedes y Fornaris.

Ventana y tarja conmemorativa en la casa de Luz Vázquez( La Bayamesa)

Tarja con un verso de culto para los cubanos"

Ventana de la casa de Luz Vázquez

Les deseo un Feliz Año a Silvio, que hace posible estos encuentros de amigos de alto pensar, a su familia, y a todos los participantes de este blog a algunos de los cuales conozco y aprecio mucho y a todos en general.

Gracias Silvio, qué siempre te acompañen la energía, el talento, la autencidad y la buena voluntad de cubano entero que eres!

Cubanerías.

Oh, y al Señor López del Amo por su sensibilidad y justicia histórica.

Laura López dijo...

Buenas Silvio y Segundaciter@s,
Este artículo de Silvio sobre la revolución cubana, la concepción que en él subyace respecto a que las revoluciones se engendran más acá y más allá del tiempo, siendo así cada hecho y acto revolucionario producto a la vez que efecto de anteriores y posteriores luchas, hizo que recordara el último discurso de Chávez por cadena nacional ---> https://www.youtube.com/watch?v=BKmlHhjMGP0 Allí, como en tantas otras ocasiones, menciona que tras una lucha de 500 años, finalmente Venezuela tenía Patria. Vale la pena volver a ver todo el mensaje pero el razonamiento que señalo aparece más marcadamente al final del mismo. En el minuto 31.55 hace mención a un poema de Borges, cita sus palabras, para hablar de una 'Patria perpetua'. Aquí se los dejo para que lo puedan leer. Seguro muchos lo conocen.

LA PATRIA

Por Jorge Luis Borges

Nadie es la patria. Ni siquiera el jinete
que, alto en el alba de una plaza desierta,
rige un corcel de bronce por el tiempo,
ni los otros que miran desde el mármol,
ni los que prodigaron su bélica ceniza
por los campos de América
o dejaron un verso o una hazaña
o la memoria de una vida cabal
en el justo ejercicio de los días.

Nadie es la patria. Ni siquiera los símbolos.

Nadie es la patria. Ni siquiera el tiempo
cargado de batallas, de espadas y de éxodos
y de la lenta población de regiones
que lindan con la aurora y el ocaso,
y de rostros que van envejeciendo
en los espejos que se empañan
y de sufridas agonías anónimas
que duran hasta el alba
y de la telaraña de la lluvia
sobre negros jardines.

La patria, amigos, es un acto perpetuo
como el perpetuo mundo. (Si el Eterno
Espectador dejara de soñarnos
un solo instante, nos fulminaría,
blanco y brusco relámpago, Su olvido.)
Nadie es la patria, pero todos debemos
ser dignos del antiguo juramento
que prestaron aquellos caballeros
de ser lo que ignoraban, argentinos,
de ser lo que serían por el hecho
de haber jurado en esa vieja casa.
Somos el porvenir de esos varones,
la justificación de aquellos muertos;
nuestro deber es la gloriosa carga
que a nuestra sombra legan esas sombras
que debemos salvar.

Nadie es la patria, pero todos lo somos.
Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante,
ese límpido fuego misterioso.

(extraido de http://delasfalto.blogspot.com.ar/2009/09/la-patria-de-jorge-luis-borges.html )

De estos versos me gusta la idea, que creo que emerge del artículo que Silvio comparte y que Chávez intentaba expresar en aquella oportunidad, de pensar la lucha por las ideas como una contienda permanente capaz, o que al menos intenta, vencer al tiempo, algo así como arrojar una lanza en el tiempo que otro toma y vuelve a arrojar y otro toma y vuelve a arrojar y así...este último concepto si no me equivoco es de Deleuze.
Durante todo el proceso que duró la última internación del Comandante acumulé unas reflexiones, pequeños desahogos cotidianos, algo de repente me venía al corazón y necesitaba sacarlo de allí porque oprimía fuerte. Cuando ocurrió la confirmación de que había dejado este mundo para convertise en mito y entrar para siempre en la historia, volví a mi libreta y de entre todo ese desorden al que necesité sumar más palabras, salió esto ----> http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/03/09/hasta-siempre-comandante-7512.html
La aclaración final es que no soy articulista jeje soy Lic. en Periodismo con mayúsculas y sin trabajo formal. VTV encontró la publicación de mi humilde homenaje a Chávez en mi blog, no sé cómo, pero lo hizo. En su hora me puso contenta que lo publiquen, de ese modo supuse que podía viajar, llegar a más gente.
En fin, parece que siempre son largos mis comentarios. Mi cabeza y asociones mentales trabajan de este modo.
Qué viva Venezuela, qué viva Cuba, Cuba va, sí que va, y qué viva mi querida Argentina y toda la Patria Grande que nos cobija. Un abrazo para todos!!!

Ricardo Seir dijo...

Con un poco de amor

silvio dijo...

Ignacio Ramonet: Venezuela candente

Guzmán dijo...

Permiso Silvio, que buena canción Ricardo..y que letra.

Kinka sí vez, el martes voy a valizas llego al mediodía..con la prole

Juglar Rojo dijo...

Buenas noches, Silvio y amigos SegundaCiteros.

Les deseo un buen año 2016 (con sus bemoles y sostenidos, pero también de Sol mayor).

En principio, agradecer a la compañera Laura, quien ha traído pertinentes reflexiones que aportan al debate, la construcción y generar ideas, desde mi óptica. Agradecerle, como bolivariano y chavista, por ese texto sobre nuestro comandante Chávez.

Como señala Ramonet, dentro de tres días asumirá una nueva Asamblea Nacional acá en Venezuela. Surgen innumerables expectativas. Algunos señalan que será el arranque de una serie de confrontaciones entre las dos visiones políticas.

Yo también veo que no será fácil el camino a transitar este año. Cada año, hemos tenido los embates de la derecha reaccionaria. No ha habido un año en que durante estos 17 años hubiera contrarrevolución. El comandante Chávez los vivió intensamente. Aunque al presidente Maduro le ha tocado vivir ataques peores de los que sufrió Chávez en estos ya tres años de gestión.

La contrarrevolución incrementará sus acciones para fomentar un referendum revocatorio, o presionar mucho más a Maduro para que renuncie. Arreciar su ofensiva económica para incrementar descontento en la población.

Ya para este martes, la MUD está convocando a una marcha desde el centro de la ciudad (donde se encuentra el poder legislativo y a pocos kilómetros la presidencia de la república). No creo que ocurra ese día algo nefasto, pero sí pudieran presentarse situaciones de roce, pues desde diciembre, las fuerzas revolucionarias han convocado al mismo lugar (que la MUD imitó con un fin claro) un punto de encuentro para acompañar a los 55 diputados de la revolución.

Veremos qué ocurre.

Por lo pronto, me tomo prestada esta canción tan hermosa que es una de mis preferidas

EN UNA NUBE VIAJERA

En una nube viajera
que llegará donde tú,
te mando desde Moscú
mi amor hasta Venezuela.
He conseguido una vela
de viento y agua del norte,
pues no piden pasaporte
a un mensaje tan ligero,
pero me temo que el cielo
tampoco me lo transporte.

Acaso los elementos
tampoco comprenderán.
Quién sabe si llegarán
a caer en su momento.
Quizás un pérfido viento
contrarrevolucionario
deje mi amor en el radio
de un palacio, de un convento.
No debo dejarlo al tiento,
lo deben decir mis labios.

Y aquí me ves, sonriente,
cantando en vez de volar.
Si no puedes escuchar,
no es porque yo no lo intente.
Otras luces en mi frente,
caminos vírgenes, largos,
llenos de sueños y dardos,
canciones de mucha gente,
hacen mi amor más valiente
cuanto más me sale amargo.
SRD

Saludos
Johan


Sonia Tanus dijo...

ahhh había otra entrada nomas... ya crei que me había emborrachado con el mate...
Bueno , yo los primeros días del año nuevo sí veo las cosas diferentes, las mismas cosas las veo diferentes y a las diferentes les pongo mucha pila para que duren lo mas posible, hasta lo que hace "Mugricio" ya lo veo desde otro punto, que lo vamos a sufrir, lo vamos a sufrir, pero por favor que siga asi a lo bestia y que sea un dolor grande pero que dure poco,no deseo que le vaya mal al país, pero como no hay alternativa con este autoritario irrespetuoso mejor que sea rápido.
En lo mas personal, me gusta, estos primeros días, tirar papeles que ya no sirven, cambiar algo en la casa, puedo disfrutar de arreglar las plantas, ver gente que no veo habitualmente, charlar mas con mis hijos, no se por que pacto tácito nadie prende el televisor estos días, y hay mas música en la casa y libros que hay que aprovechar a leer y por supuesto los planes de hacer dieta jajaja.
Acá no hay forma que haya una revolución a menos que después de este mazazo aprendamos a hacer docencia sin rencor los que creemos en las políticas sociales y los otros entiendan que Argentina está en el sur y que nuestra identidad cultural no es la misma que la de Europa aunque los de mi edad tenemos casi todos algún abuelo que vino de algún lugar lejano, de Siria y del Líbano los míos, ojalá por nuestros hijos que son Sudamericanos que sepamos darle una identidad cultural y la cortemos con ideas tan dañinas.
Cuba ha sido especial, su gente y sus líderes, no creo que semejante resistencia se repita en la historia, por las dudas no es tema importante en las currículas de los colegios de Argentina como sí lo son tantas historias de países de Europa y USA.
Gran Aniversario!
Después de un agobiante calor,lluvia truenos y refucilos en Córdoba
Abrazones!!!

Arlen dijo...

Juglar... peor que un golpe de estado, secuestro incluído??? No creo, mi hermano.

Ánimo compadre... NO PASARÁN!!!!! NO SE ME RAJE MI COMPA!!!!

natty dijo...

Vi en las noticias de aquí la inauguración del teatro y a Alicia sentada al lado de Raúl.
Qué maravilla ese lugar, no??? Me pareció precioso!!!

silvio dijo...

Johan, cierto que Ramonet es un observador agudo y plantea el panorama muy claramente, desde una visión global; pero el punto de vista de Luis Britto García profundiza y pienso que pudiera ser más útil a ustedes, porque no sólo muestra sino que desentraña lo que describe desde adentro. Un abrazo solidario, hermano.
En una nube viajera la escribí en 1975, en Moscú. Yo había visitado Venezuela por primera vez, a fines del año anterior...

Arlen dijo...

Silvio, esos 3 puntos al final significa que seguirás contando? ;)

Guzmán dijo...

"Con un poco de amor yo me salvo sólo un poco de amor y soy algo"

silvio dijo...

Déjate de chismes, Arlen, los tres puntos quieren decir que la canción se explica sola...

silvio dijo...

Tiene que ver con esta entrada...

Bayamo recuerda llegada de Fidel y Caravana de la Libertad

esperanza dijo...

En el 75 en moscú en que fechas?

Porque ya conté aquí que en nuestro viaje de fin de carrera pasamos allí 24 horas

Entre los dias 24 y 25 de junio

besos

silvio dijo...

Retos de un futuro posthumano

Diez años más de agujero en la capa de ozono

silvio dijo...

Fue en el verano de 1975, Esperanza, durante el Festival de Cine, y estuve en el Hotel Rossia

silvio dijo...

Guillermo Almeyra: Un año nefasto

Kinka Pitó dijo...

Guzamon! Esperamos a su tropa, estaos en el hostel de Milton a media cuadra de la terminal de valizas. Lo que si dan es lluvia para el martes...
abrazooo

silvio dijo...

Robert Fisk: Carnicería en Arabia Saudita

Guzmán dijo...

Quién pudiera viajar en el tiempo al pasado y caer en un concierto de Silvio a finales de los 80..de esos por latinoamérica..jeje

esperanza dijo...

Hablando de moscú os voy a contar una historia familiar

El caso es que me he criado en la casa de los espiritus

Tras la guerra los hermanos pertegaz (del pueblo) uno se exilió allí y el otro vivió casi toda la postguerra en el sotano de su casa

Que casualmente estaba enfrente de mi corral y la alameda por medio

Cuando supieron los pertegaz que me iba a moscú me dieron todo tipo de recuerdos para el que vivía allí

Los hermanos se encontraban durante esa época a mitad camino, en francia

Nuestra estancia como he dicho era corta, de 24 horas

Al llegar por la noche al hotel pedi un listin de teléfonos para localizarle y me dijeron que no había de eso

Me volvi con la frustración de no haberle localizado

Llegó la transición y el pertegaz que estaba en moscú no se dio precisamente prisa por volver

Y un dia llega mi padre a una consulta que tenia y va y me dice :
“sabes a quien he visto” ¿?

Cuande me decía eso yo no sabia si con los ojos o con ESE OTRO OJO que el tenia

Y va y me dice : a pertegazzzzzzz

Y me lo describe : está más bien, lleva una camisa asi, y no se cuanto asá, etc

Yo estaba pinchando a un hijo de fredy (hijo del pertegaz que vivía aquí)

Y cuando vino con su madre por la tarde y lo que es mas, conociendo a mi padre le pregunto sobre el tema de la venida del tio de su marido

Y me contestó que siempre decía que venia y que nunca lo hacia

Le conté lo que había VISTO mi padre y asi quedó la cosa

A la mañana siguiente mi padre desde la otra parte de la alameda presenció como se abrazaban los hermanos

Y cuando vino la sobrina por la tarde le dije que ya había venido el tio y aquella contestó que si, que al final había venido sin avisar

Y le dije : ya os avisó mi padre

Jajaj

Y aquella : eso son casualidades ¡!

Se lo he contado a todos los pertegaz para que conozcan la historia

besos

Sonia Tanus dijo...

Leo lo del transhumanismo y después lo de las 47 decapitaciones y se me divide la cabeza...mejor me pongo a estudiar y a compartirles que lei en Cubadebate que ya están libres de transmisión de HIV al momento de nacer, fue ayer no encuentro el link pero no quería dejar pasar de mandar FELICITACIONES una vez mas a Uds. Sres cubanos, por ahi hay que estar mas CERCA de la humanidad y no tan TRANSHUMANOS.
ABRAZÓN!!!

Sonia Tanus dijo...

hablando del tunel de tiempo siempre crei que estábamos en camino a otro renacimiento...no crei que fuera de ESTO! hay que seguir!!!
Abrazón

silvio dijo...

Amaury Pérez: Enrique El Grande

esperanza dijo...

SOCIEDAD

Tradición recuperada

Tres 'reinas' magas republicanas toman el Ayuntamiento de Valencia

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/01/03/56894fcf268e3e53508b4612.html

besos

natty dijo...

Jajajaja....me reí con la historia de amaury...jajaja...
Me atrevo a decir que no parecería tal cual le dijo su amigo pero se definió como un vago...jajaja
Hombre....

Unknown dijo...

Dónde estará Felipe González?.. No queda tan lejos para ver que pasa en Arabia Saudí. Ah! ya.. Es que esa dictadura es opulenta y es vinculante.
Cuando uno quiere a algo o a alguien se llame como se llame se le quiere completo, no se le quiere a medias, querer a medias es falso. Cuando se quiere de verdad se quiere con virtudes y defectos. Muchos cubanos, no la inmensa mayoría por suerte, quiere a Cuba a medias. No lo sé..pero tal vez vemos las cosas como somos y no como lo que son.
Y desde mi pto de vista a Cuba hay que defenderla y quererla se esté donde se esté. Cada vez que uno explica que es Cuba.. Que ha hecho.. Y cómo lo ha hecho.. Y en las condiciones que lo ha hecho y lo que sigue haciendo las personas cambian de parecer.. Cada vez hay que informar más y más ante tanta cultura mediática.
Un saludo y buen comienzo de año a todos.


Barto dijo...

Honor y gloria a todos los héroes eternos que nos enseñaron que "Patria es Humanidad" y que han hecho de Cuba el modelo de sociedad más garantista, más universal y más respetuoso con el medio ambiente. No es extraño pues que siga soportando el más cruel y prolongado asedio por parte de la superpotencia económica y militar. Pero seríamos injustos si dijéramos que los resultados son plenamente satisfactorios. Si difícil resulta para las autoridades cubanas cubrir las necesidades de 11 millones de ciudadanos en medio de una guerra económica y mediática sin cuartel, imaginemos lo complicado que va a ser en las próximas décadas construir una sociedad universal igual de garantista y respetuosa con el medio ambiente, que aleje definitivamente el fantasma de la pobreza, de la guerra y de las catástrofes ambientales, único modo de asegurar la supervivencia de nuestra especie y de la revolución cubana.

En mi modesta opinión, ha llegado el momento de reivindicar el paradigma de la Nave Espacial Tierra, de evaluar los recursos del planeta y de determinar el número de viajeros que pueden hacer un uso sostenible de los mismos en condiciones de vida dignas. Una especie dotada de autoconciencia, una prolongada esperanza de vida, reglas éticas y estéticas, sentimientos y emociones no puede seguir permitiendo tantos experimentos hombre fallidos, así como tanta irracionalidad y tanta barbarie para con nosotros mismos, el resto de especies y el medio ambiente.

En todos los ecosistemas hay una lucha constante por la superviviencia y la adaptación al medio que afecta tanto a la mortalidad como a la natalidad (incluso los insectos regulan los nacimientos en función de los recursos ambientales). Unicamente los humanos tenemos los recursos cognitivos necesarios para planificar los nacimientos de un modo plenamente satisfactorio y no se podría entender que no estemos haciendo uso de ellos si la vida de una mayoría de individuos no estuviera al servicio de las excentricidades y perversiones de una minoría privilegiada.

Mis mejores deseos para Silvio y todos los segundaciteros en el nuevo año que ahora comienza.

silvio dijo...

Alberto Garzón: La izquierda en la que yo creo

Guzmán dijo...

OLIVIA,2016 : https://www.youtube.com/watch?v=MHqG-qz1ntM

Claudia de Chile dijo...

Hemos caído en un sinsentido. Eso de la ideología transhumanista, me ha dejado un poco helada. Antes hubiese pensado que son un par de locos, pero hoy son una amenaza, por lo que pronostican, NO. Por el significado que dan a la vida humana. Evidentemente, un hitler se avecina. Qué futuro nos espera, si ya me siento fuera del mundo, asi como estamos hoy.
Siento que ya la "izquierda" (esa que pretende serlo) no mire ya a Cuba y su proceso revolucionario. Qué lamentable ya no sea tema para los jovenes de izquierda hablar de Cuba. Ya no es tema hablar del pasado tampoco, de nuestro propio pasado. De pretender que no es posible releer a los viejos, con sus errores y miradas de antaño. De aprender de su experiencia. De pretender que todas esas miradas de antaño están sesgadas por la ideología, la colonialidad o la sujeción al poder, y que no merecen ser convocadas, más que para demolerlas y juzgarlas, sin dar pie a sus aciertos.
Bueno, eso me provocan estas lecturas, un poco de desconcierto. Ojalá pudiese escribir algo alternativo, como el español citado mas arriba. Pero para que eso pase es necesario pensarse entre varios, como se hace muchas veces aquí, pero allá en la calle bajo el sol o la lluvia. No aquí encerrada en un sucucho, tratando de darle el golpe de suerte a la vida.
Como que no dan ganas ni de decir Feliz año, solo decir que sea menos infeliz.

Claudia de Chile dijo...

Esto va para soñar un poco
AZUL

natty dijo...

Buenos dias.....

Llueve!! Llueve mucho!!!

Si no fallan las cabañuelas lloverá en abril....

Lebis dijo...

egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Jajajaja, Silvio. una vez me dedicaste Mujer Bayamesa, recuerdas?
Esperanza, capaz un dia me atrevo y te mando mi versión.
Eskerrik asko guapa.
Me estoy desayunando esto...
RAÚL ZIBECHI, PERIODISTA: 2015-2016: LA CENTRALIDAD DEL CONFLICTO SOCIAL

Pablo Poletto dijo...

Muy buenos días!! Muy feliz año para todos y todas!!

Silvio: Te envié correo!

Aviso a los segundaciteros cubanos (Y a los no cubanos que estén por la isla), estaré llegando a cuba mas o menos el 8 de febrero. Voy con dos músicos mas y otro amigo viajero! Estaremos creo que hasta el 24 de dicho mes con algunos conciertos y actividades que estamos organizando! Quienes quieran que podamos encontrarnos, avísenme o me escriben a mi correo! poletop@gmail.com
Buscamos lugar donde alojarnos... Como recompensa brindaremos mucha música, nuestra compañía y muchas otras cosas mas!!
Espero encontrarme con algunos!! Un abrazo grande para todos!!

Granma dijo...

Alistan concentraciones en Venezuela en apoyo a diputados electos

silvio dijo...

Obra de Wifredo Lam transitará por varias ciudades europeas en 2016

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Me parece muy importante este texto de Emir Sader.
Abrazos.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-289505-2016-01-04.html

silvio dijo...

Neil Harbisson: músico, artista y primer cíborg reconocido legalmente por un gobierno

esperanza dijo...

Mis nietos se han topado hoy con la abeja maya

Se la he dedicado a los segundacier@s de FB

Y por ende como la podréis ver aquí os la pego

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10208119213837043&set=a.4254701004710.2181316.1201372334&type=3&theater&notif_t=like

aquí no llueve pero llevamos dos días que el viento se nos lleva

besos

esperanza dijo...

por cierto lebis, si te animas ensaya el QUEMAN, SECAN

jejej

besos

Mariola dijo...

Libertad


https://www.youtube.com/watch?v=1FZv422ISks&list=PLOQ68cZvqg4McT0qsBJb7hCcEAypUNA3Q&index=2

esperanza dijo...

ayer tuve “pertegazes” por triplicado

había subido a FB una foto mia de la que desconocia la fecha

pensaba que unos 12/13 años

y otra compañera de curso subió la suya

a mi no se por qué esa foto me parecía de la escuela nacional

y como dijo ella era de una academia a la que habiamos ido con 9 años

y nombraba a nuestra profe : elena pertegaz

(hija del que se quedó aquí)

Cuando nos tropezamos siempre recordamos dos cosas

La una que sistemáticamente no estudiaba geografía

Y que tenia asumido que me quedaba yo sola a final de clase para estudiarla

Castigada, claro

Y la otra, yo siempre he sido un pòco friki y me regalaron un lápiz que media un metro, coronado por una borla que llevaba a clase y se veía por encima de todas las cabezas

Jajaj

(esto del lápiz se lo había contado a mis hijos y un día en un restaurante coincidimos con un compañero de clase que se lo contó a laia según su versión)

Elena mas tarde fue tutora de Ernesto, cuando el tenia 6 años

Y un día tocaba la entrega de notas y me llamó

Me enseña donde tenía que haber firmado yo sospechando que había falsificado mi firma

Jajjajaja

Y allí había un esperanzaaaaaa a lápiz y con muchas rubricas

Nos miramos las dos y recuerdo que dije : o lo mato o me muero de risa ¡!

Obviamente opté por lo segundo

Aquí en la primera hoja de uno de sus álbumes de fotos está guardado ese papelito

Pensé que vaya casualidad que contar esa historia ayer y que ella saliera a colación

Luego estuve mirando el reportaje fotográfico de un compañero que es magnifico y me aparecen los hijos de pau (el nieto del que se había quedado aquí y a quien si en aquella situación no le estaba pinchando a el, seria a su hermana martha)

Y a continuación topé con pau

Le he enviado esas fotos

Besosssss

Os lo cuento porque ha sido asombroso

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Hola, segundaciter@as! ¡Todo lo mejor en el 2016!
Sobre la entrada de hoy, cuando un cubano entona el himno nacional cubano, se escucha la palabra "bayameses" pero el subconsciente interpreta la referencia como "cubanas y cubanos". En nuestro contexto actual, el llamado es al "combate cotidiano", a dar cada uno lo mejor de sí en aras de un futuro mejor para nuestra Patria, con la premisa de preservar su independencia por encima de todo. Y también va más allá: uno escucha "No temáis una muerte gloriosa..." y no puede dejar de pensar en el personal de la salud que pone en riesgo sus vidas tanto dentro como fuera del país por el bien de toda la humanidad.

la Tucu dijo...

Silvio: tengo mucha emoción porque mañana a esta hora estaremos con mi esposo, caminando la Habana...feliz!! solo tres días, el zurrón que acabo de chequear no dice nada de presentaciones por estos dìas.
Se vienen abrazos segundaciteros!!!
Ojalà encuentre Amoríos !!

Igual solo respirar el aire del malecón ya es una maravilla.
Alla vamos!!

Guzmán dijo...

Ojalà, 2016: https://www.youtube.com/watch?v=ugnvX5tLe-8

arturo dijo...

Silvio, en el documental "Estado de gracia", nos cuenta que ese acto heroico de los bayameses de quemar su ciudad fue lo que le inspiro en "La era esta pariendo un corazón" esa frase que dice: ...y hay que quemar el cielo si es preciso, por vivir....

arturo dijo...

Una nueva Wangulén iluminara en el cielo.

Nicolasa, la dignidad rebelde

Mapu Zomoche Newen, “Fuerza de la Mujer de la Tierra”, fue el nombre elegido por la ñana Nicolasa, su hermana Berta, la imparable Aurelia, la ñana Pancha y entre ellas el lonko Antolin Curriao, para resistir ante Endesa y, sobre todo, ante la prepotencia acostumbrada de los de arriba para con los de abajo

Sonia Tanus dijo...

Espe!!!! Realmente ASOMBROSO!

Mariola dijo...

Para la libertad


https://www.youtube.com/watch?v=kALX-Bgx9W8

Sonia Tanus dijo...

Ni sabia que existian los ciborg ni los eyeborg !me pondria un panzaborg para comer todo lo rico sin engordar...fuera de eso me da impresion la noticia.
Abrazoborg

victor casaus dijo...

querida gente /

comparto, desde santa lucía, tucumán, estas dos crónicas semifinales de la jornada NUESTRA VOZ PARA VOS que realizamos en argentina, con el dúo cofradía y otros muchos artistas hermanos/amigos de argentina.

Crónicas desde el Sur
NUESTRA VOZ PARA SANTA LUCÍA: LAS LUCHAS NO SE OLVIDAN.

Comencé a escribir esta pequeña serie de trabajos periodísticos urgentes –piadosamente breves– el 14 de noviembre del pasado año. El primero se títuló Nuestra voz comienza en La Plata y nació al día siguiente del concierto conjunto que realicé junto a Fulanas Trío (ese entusiasta y formidable cuarteto de aquella hermosa ciudad bonaerense: no hay que hacer mucho caso a los nombres de las agrupaciones musicales… y a veces, en general, a los nombres) y el dúo Cofradía, llegado, como yo, desde La Habana.

Como esta crónica que compartiré dentro de unos minutos con ustedes se refiere, en alguna medida, a la culminación de Nuestra voz… después de transitar por seis ciudades argentinas, quizás sea bueno recordar las palabras de aquellos momentos inaugurales:

… es cierto: anoche se inició en La Plata la octava gira Nuestra voz para vosque organiza el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brauen tierras argentinas, con el apoyo decisivo del Ministerio de Cultura de la Nación y la colaboración de entidades y gentes amigas en Cuba. De manera que nuestra voz –la del dúo Cofradíay la del que ahora teclea esta crónica urgente– estuvo presente en Ciudad Vieja, ese hermoso centro cultural por donde han pasado trovadores y trovadoras de la Isla en ocasiones anteriores.

Aquel fue el comienzo de ese recorrido que nos llenó de alegría y agradecimientos. Realizado por tierra, fue una especie de trova movie o poetry movie, que fue acumulando kilometraje y letreros a los lados de la ruta y gente amiga esperando para ofrecernos sus casas y sus espacios y públicos atentos y respetuosos y activistas de las múltiples causas solidarias con Cuba que aparecían al principio o al final de cada presentación para dejar una tarjeta con sus datos o invitar a una cerveza para la que a veces ya no había tiempo porque el próximo micro/autobus/colectivo/guagua/ómnibus ya casi nos estaba esperando.

Fue una fiesta. La gira fue una fiesta. Eso sigo pensando ahora sumergido en los recuerdos de aquel mes ya memorable y en el calor circundante que reina (como diría un redactor amante de los clichés), aquí, en Santa Lucía, a donde hemos venido en los principios de este enero del 2016 para conversar con la gente amiga que laboró (o laburó) tanto para que el Festival del Monte Tucumano, con su marcha de los bombos, sus talleres, su feria popular, su gran concierto final fuera el éxito que fue, contribuyendo, por ahora un poquito, a que el silencio se aleje de Santa Lucía (razones hubo, y terribles, para que se implantara) y tenga continuidad ese trabajo realizado a lo largo del año 2015 y que tuvo su momento (momentáneamente) final el 28 de noviembre con el concierto mayor que se haya realizado en Santa Lucía (y hasta en Monteros, su cabecera municipal).

continúa...

victor casaus dijo...

querida gente

continuacion / segunda parte de crónica desde el sur / sta lucia



De manera que esta nueva crónica desde el Sur que ahora escribo vendría siendo el registro de la última presentación de los integrantes de Nuestra voz para vos después de la gira realizada por otras cinco ciudades argentinas. Pero por suerte la vida es mucho más compleja que la aritmética –en este y otros temas más importantes– y todavía íbamos a tener por delante, en los inicios del mes de diciembre, el sábado 5 exactamente, un mano a mano poético trovadoresco en el que me tocaría participar, además del dúo Cofradía –veterano de esta gira multiprovincial–, junto a otros nombres queridos como Peteco Carabajal y Fulanas Trío.

Al mismo tiempo, de hecho, el final de Nuestra voz… se convirtió, como he venido comentando, en un acontecimiento de múltiples resultados culturales muy satisfactorios para Santa Lucía, al sumarnos, felices, al Festival del Monte Tucumano. Voces y memoria, que se había venido gestando/realizando desde que María Santucho, coordinadora del Centro Pablo, tuvo aquella conversación con nuestra amiga la gran cantora Teresa Parodi, recién nombrada en aquel momento, finales del 2014, al frente del Ministerio de Cultura de la Nación. Allí Teresa nos propuso realizar, a lo largo del año siguiente, tres giras de Nuestra voz para vos, con trovadores y artistas casi siempre jóvenes, similares a las cinco acciones que el Centro Pablo realizó en los años precedentes, también, como ahora, con la ayuda de instituciones cubanas, como los estudios Ojalá de Silvio Rodríguez y el Ministerio de Cultura de la Isla, siempre con el apoyo entusiasta de gentes amigas en Argentina. La culminación de ese intercambio (que también ha incluido la presencia de artistas argentinos en el Centro Pablo y otros escenarios de la Isla desde hace algunos años) sería –y fue– aquella fiesta de la memoria y el inicio del despertar de sus voces en los finales del noviembre pasado.

Para contribuir al mayor –y mejor– conocimiento de ese proceso cultural diverso y fecundo que fue el Festival, esta crónica quiere pedir permiso a otros géneros periodísticos y combinar su tono conversacional con un texto que comparto con ustedes, insertádolo aquí, siempre en medio del calor de esta tarde en Santa Lucía.

Junto a Mario Antonio Santucho, un pequeño equipo de colaboradores, también casi siempre jóvenes, trabajaron a lo largo del año en dos lineas fundamentales: la investigación histórica que incluyó la recopilación, estudio y análisis de los textos escritos sobre la década del 70 y sus antecedentes; y acciones culturales que incluyeron talleres de expresión plástica, proyectos infantiles de comunicación radial y seminarios de historia oral, entre otros. Ellos y ellas, con la colaboración de otras gentes e instituciones fraternas de Santa Lucía, como la Biblioteca Popular, han sido protagonistas quizás menos visibles pero sin dudas imprescindibles de esta aventura a favor de la memoria, la creatividad, la belleza, la imaginación y la justicia.

El proyecto también incluyó la preparación y puesta en línea de una página en la red social Facebook, titulada Foco en el monte. Comparto en esta crónica fragmentos de esa presentación en la que se sintetiza la información y los contextos básicos de este tema:


victor casaus dijo...

querida gente

continuación y, por suerte para ustedes, FINAL de crónicas... / sta lucia


El Festival del Monte Tucumano es el cierre festivo de un año de trabajo común entre exploradores de distintas regiones del país y los hospitalarios pobladores de Santa Lucía, localidad ubicada en el sur de Tucumán, a los pies de la sierra del Aconquija.

En diciembre de 2014 arribó al pueblo el primer grupo de curiosos, provenientes de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y San Miguel de Tucumán. Buscaban las huellas de una compañía guerrillera cuyos rastros se extraviaron hace mucho entre la maleza de la más salvaje represión.

Santa Lucía fue a partir de 1975 el primer laboratorio de la cobarde represalia militar. El epicentro del Operativo Independencia. El pueblo entero fue convertido en un campo de concentración a cielo abierto. La proporción de desaparecidos, asesinados y torturados por habitante es la mayor de la Argentina. Las colonias aledañas fueron desplazadas, por su cercanía al monte. A este último lo privatizaron, despojando a la comunidad.

Pero en Santa Lucía estas vivencias todavía no han pasado. O no han sanado. El enorme movimiento de Derechos Humanos que caló hondo en todo el país, aquí casi no tuvo presencia. Hay quienes creen que “se han quedado al margen de la historia”, pero los santaluceños forjaron una temporalidad propia para elaborar lo sucedido. Eso es algo muy interesante. Y merece ser respetado.

La potencia del arte, la palabra como invocación, y el calor del encuentro, son las armas de esta convocatoria histórica. Una cita con los seres queridos que no están porque confiaron su vida a la revolución. Un viaje introspectivo para reavivar el compromiso y la imaginación política.



El Festival del Monte Tucumano exigirá formalmente una Reparación Histórica y Colectiva para el pueblo de Santa Lucía, con el objetivo de recrear su horizonte de prosperidad y dignidad.

Movilizados por esas palabras, invitados por los organizadores a acompañar la fiesta con sus artesanías, sus comidas regionales, su presencia fundamental en la plaza, frente al escenario desde donde los artistas solidarios regalaban la maravilla de su talento y de su inteligencia, los pobladores de Santa Lucía participaron en esa noche de júbilo y alegría. Fue una muestra de que los dolores pasados pueden terminar de pasar, definitivamente. Un ejemplo de que en la búsqueda de la memoria de todos y de todas, puede participar también, dando ánimos y repartiendo bellezas, la alegría compartida.

Con esos sentimientos estremecidos y estremecedores terminamos, por ahora, aquella experiencia viva y creadora. Nuestra presencia hoy, en estos días cálidos (en tantos sentidos) en Santa Lucía es solamente una muestra humilde de nuestro agradecimiento a los pobladores y las pobladoras de esta tierra asolada, pero no vencida; silenciosa por razones imperiosas y terribles, pero probablemente deseosa de recuperar la palabra y la memoria. Si así fuera, qué alegría mayor para todas y para todos.

Juntos podríamos –podemos, si queremos, ahora mismo– hacer nuestras las siguientes palabras que flotaron en la noche luceña el pasado 28 de noviembre, mientras el pueblo compartía, ante las imágenes de su vida y de su historia, el fulgor de la memoria:

Las luchas no se olvidan, son la historia de un pueblo.
Un pueblo es su presente y su pasado, en sus voces y su memoria.
Santa Lucia es el pueblo que nos convoca para ponerle voz a su memoria, para recuperar sus luchas.
Este Festival del Monte Tucumano nos encuentra reunidos hoy para devolverle a Santa Lucia algo que es suyo. Una pequeña reparación.
Una lucha que no olvidaremos.
Por los que no están, por los que estamos aquí presentes, por los que vendrán.
Esta noche, aquí en esta plaza de Santa Lucia :
Voces y Memoria para que las luchas no se olviden

Víctor Casaus

http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/2374

victor casaus dijo...

querida gente /

comparto con vuestro permiso y el del hermano silviano, esta historia santiagueña (de santiago del estero), parte de la serie CRONICAS DESDE EL SUR que se han ido publicando en www.centropablonoticias.cult.cu y otros lugares. abrazos tucumanos, victoriano de las casas

Crónica desde el Sur
VOLVER (SIEMPRE) A SANTIAGO

Santiago no es aquí, en esta crónica, la rebelde y hospitalaria Santiago de Cuba, a la que siempre hay también que volver, sino Santiago del Estero, provincia del noroeste argentino y, más puntualmente, capital de ese territorio. La leyenda nostálgica la sigue llamando en textos de historia y publicidad turística “Santiago: madre de ciudades”, recordando sus importantes orígenes, siglos atrás.

Sus habitantes, santiagueños y santiagueñas, son uno de los blancos favoritos en la antología de chistes nacionales y se les tilda en ellos de gentes poco dadas al trabajo, así como a sus vecinos, la gente de Tucumán, se les adjudica (también, defensivamente, en boca de los santiagueños) la condición de gente amiga de tomar sin muchos miramientos lo que no es suyo. Sabemos que en muchos países (probablemente en todos: ¿quién sería capaz de negarlo?) a los habitantes de las regiones (o a los de todo un país) se les endilgan, desde el humor, rasgos que pueden llegar a ser discriminatorios. Pero la cosa no es, en realidad, tan seria y uno puede ver cómo, por ejemplo, muchos argentinos (en rigor, muchos porteños) se ríen o burlan de esa condición prepotente (prepo la llaman aquí, para abreviar) con las que se clasifican, en los chistes, injustamente, a todos los habitantes de la Argentina.

Dicen que el rasgo adjudicado jocosamente a los santiagueños puede tener su origen en las altas temperaturas de la provincia: es probablemente difícil ser un paradigma de laboriosidad con una temperatura que en los veranos sofocantes (que son todos) alcanza con facilidad los 40 grados centígrados. De ahí, sin dudas, la práctica general (y reparadora, según mi experiencia personal) de la siesta: ese segmento imprescindible de la vida que hace que la ciudad se detenga durante los horarios más hirvientes para reanudar su actividad probablemente lenta a los ojos de las gentes de la capital del país, que viven diariamente la tiranía del reloj, las distancias kilométricas y los inevitables apretujamientos del subte (metro en otros lugares) en los que el viajero puede ser subido y bajado, soy testigo y participante involuntario, casi sin poner los pies en el suelo.

Como la vida es felizmente movida por la contradicción, no resultará quizás demasiado difícil de entender que esa provincia dizque aletargada haya sido escenario de luchas, revueltas y combates a lo largo de su historia multicentenaria. Para ir directamente a los tiempos menos remotos: allí nació, a partir de un proceso integrador de ideas y búsquedas de caminos para la revolución deseada, el Partido Revolucionario de los Trabajadores y, también, su expresión concreta dentro de la estrategia de lucha de la séptima década del siglo pasado, la armada, a través del Ejército Revolucionario del Pueblo.

continua...

victor casaus dijo...

querida gente

aqui va la CONTINUACION segunda parte de la cronica santiagueña:

A esos territorios me acerco, necesariamente, cada vez que vuelvo a Santiago participando en las actividades culturales que el Centro Pablo de la Torriente Brau viene trayendo casi cada año desde Cuba a varias regiones argentinas, para estrechar lazos fraternos, conocer y disfrutar las culturas comunes que nos unen y seguir siguiendo en la tarea integradora nuestroamericana –en estos momentos estremecida por acontecimientos de signo contrario, conservador y neoliberal, en algunas zonas de nuestro mapa geopolítico.



Los lugares en los que participamos a la altura de noviembre pasado los integrantes de esta brigadita del proyecto Nuestra voz para vos (los trovadores del dúo Cofradía Pachi Ruiz y Lía Llorente y el que ahora traza esta crónica desde el sur) están relacionados, de alguna manera, desde la cultura, con los comentarios iniciales de esta nota urgente que estoy escribiendo ahora, muchos días después, ya en otro mes, ya en otro año, sentado en la casa de gente amiga y solidaria en el poblado de Santa Lucía, Tucumán, donde el pasado 28 de noviembre culminó el recorrido de Nuestra voz… con un concierto memorable en el que participaron artistas de la talla (nacional e internacional) de Liliana Herrero, Peteco Carabajal, o Luis Gurevich y Julia Zenco, junto a creadores de varias regiones argentinas.

En Santiago estuvimos presentes, el domingo 15 de noviembre, en un espacio que defiende a capa y cariño y tesón los valores de la cultura popular, el patio del Indio Froilán, donde él y su compañera Tere Castronuovo, junto a un pequeñísimo puñado de colaboradores, ponen a disfrutar y a compartir a decenas, a cientos de gentes que llegan al lugar, participan de manera totalmente gratuita en esa fiesta de la chacarera, mientras Froilán trabaja en su oficio maravilloso y delicado de luthier de bombos, en el que tiene un nivel que ya rebasa las fronteras del país. Generoso y activo, Froilán donó, días después, al pueblo de Santa Lucía, en Tucumán, a través de su Biblioteca Popular, un hermoso instrumento, con el que encabezó la marcha que abrió las actividades del Festival del Monte Tucumano en el poblado luceño el 28 de noviembre.

Allí, en el patio del Indio Froilán el dúo Cofradía dejó los aires de las melodías cubanas que han interpretado a lo largo de esta gira (casi) interminable de Nuestra voz para vos y yo transmití, junto a Tere, los saludos fraternos de la poesía y la cultura de la Isla frente a un público respetuoso y atento para los que ni el crecimiento de las cifras de los participantes ni las cervezas y los vinos que corren durante la noche en la atmósfera y las gargantas del patio conviertieron en un obstáculo a la labor de los artistas. Al contrario: pareciera que son el combustible necesario para que decenas de parejas –de todas las edades– levanten el polvo de ese patio mientras bailan una chacarera, una zamba o un gato. Subrayo lo de todas las edades porque me ha resultado siempre hermoso y significativo constatar la presencia de tantos jóvenes ­­–¡y niñas y niños! – en estas fiestas semanales del Patio, disfrutando los ritmos de sus raíces, compartiendo la belleza de esas músicas entrañables. Los grandes ­–y los pequeños– artistas del folclore argentino son los culpables definitivos –junto las políticas culturales implementadas desde el Estado nacional en la última década– de estos amoríos emocionantes entre la gente y la música auténtica que les pertenece.

victor casaus dijo...

querida gente
cronica santiagueña, tercera parte

Dos días después del Patio, el 17 de diciembre, Nuestra voz… tuvo por sede un espacio santiagueño de larga trayectoria cultural: la librería Dimensión, fundada por Francisco René Santucho, desaparecido en la década del 70 y hermano de Mario Roberto, fundador principal del PRT y del ERP, y dirigida actualmente por Fran, su hijo, junto Gilda, compañera de Francisco René. Esa noche del 17 presentamos la antología de poemas Amar sin papeles, publicada en España por la cooperativa editorial Atrapasueños y el disco del mismo nombre que incluye poemas que leí, a finales del pasado año, junto a Lucía Sócam, la tierna y poderosa cantautora andaluza que musicalizó casi una decena de mis textos para compartirlos en un mano a mano fraterno a lo largo de diez ciudades de España.

Junto al hermoso libro que lleva un entrañable prólogo poético y fraterno de Juan Gelman e inquietantes viñetas del hermano Roberto Fabelo, llevamos a Dimensión la edición argentina de su homónimo sonoro, con diseño de René Hernández basado también en viñeta fabeliana y con fotos tomadas durante nuestra gira ibérica.

Además del encuentro con escritores y gente amiga santiagueña, esta presentación en Dimensión tiene para mí sensibles significados culturales y políticos. Allí recordé la reciente edición facsimilar de la revista del mismo nombre dirigida por Francisco René, realizada por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la Argentina, hasta hace unos días liderada por ese sabio indagador y comprometido que es nuestro amigo Horacio González. Dimensión, la revista, es una fuente importante para conocer la importancia del estudio de las raíces indigenistas animados por Francisco René y su importancia en la génesis del movimiento revolucionario argentino nacido en Santiago del Estero.

Los incesantes días en el noroeste argentino tuvieron para nosotros su continuidad enseguida: el 18 y el 19 de noviembre nos presentamos en el centro Bellas alas de la Avenida Belgrano, un espacio cultural que combina el buen gusto y la eficiencia técnica para permitirnos compartir con el público asistente el mano a mano poético trovadoresco junto al dúo Cofradía en la primera de esas jornadas, y una presentación especial invitados por la cantautora cordobesa Dafne Usorach que realizaba, junto a su compañera y productora Vicky Gallegos, una aventurera y venturosa gira por el país, a bordo de una motor home (más conocida por nosotros con otra palabra también sajona: trailer) y que recién está terminando por las fechas en que, tardíamente, escribo esta crónica santiagueña.

continua

victor casaus dijo...

querida gente
cuarta parte y final de la historia santiagueña

Tardía –pero segura– esta otra crónica desde el Sur, más allá de recordar el recorrido testimoniado por las anteriores en La Plata, Azul, un momento de paso por la Olla de la Asamblea de Dorrego en la capital, y Mendoza, viene a mostrarnos las coincidencias de sueños y rutas, los esfuerzos comunicadores compartidos, las poéticas comunes en esos azarosos movimientos a través de una parte de la geografía argentina. Y viene a mostrarnos, para nuestra alegría, los cruces, las apariciones de gente amiga, como Dafne que fue una de las primeras artistas argentinas que compartieron sus canciones en el patio del Centro Pablo (cuando formaba parte del dúo Jano junto a Pilmaikén Milikota) y que muy recientemente nos ha vuelto a visitar en La Habana, cantando en solitario en el espacio de la calle Muralla y otros sitios del centro del país, en una gira organizada por el Centro Pablo.

Tardía –pero segura– aquí va esta deuda-crónica desde el Sur para ustedes, hipotéticos/as y queridos/as lectores/as de las anteriores. Y quién sabe si de las pocas pendientes que aún quedan en el tintero de esta laptop.

Por lo pronto, a pesar de los rigores de este verano tucumano (pariente de su vecino Santiago el Estero), espero escribir ahora la crónica desde el Sur que debe seguir tras esta que aquí termina.

La próxima parada (de entonces) fue este lugar donde ahora estoy: en Santa Lucía, poblado tucumano perteneciente al municipio de Monteros. Hace seis minutos se acaba de “ir la corriente”, hay un corte de luz que, según veo en la prensa, está golpeando a varias regiones del país en este verano que ha comenzado. Hoy, ahora, es enero, no se mueve una hoja ni un bicho viviente en la calle, según compruebo a través de esta ventana, total e inútilmente abierta de par en par.

Le echo una mirada, desconfiada, de reojo, al ventilador inerte. Y voy pa la crónica siguiente.

Víctor Casaus

esperanza dijo...

Anecdotilla

Todos los que tenemos autocorrector en el móvil nos podemos llegar a sorprender de lo que “escribe-este”

A veces es para tomar nota

Sugiere de todo y sobre todos aunque sea por asociación de ideas, sitios, etc

Pero hoy ha sido para contarlo

Ha venido la tia y prima de los niños a verles desde Castellón

La prima se llama Celia (como su abuela)

Y cual ha sido mi no se qué, mezcla de extrañeza, asombro, risa, etc

Que el aparato ha escrito VELIA

Jajaj

besos

Cine Finlay dijo...

Y como pasa el tiempo ,que de pronto son años......Feliz Año Nuevo ,saludos y abrazos y a pesar de los pesares como sea Cuba Va

Guadalupe dijo...

Silvio querido y Segundaciteros:

Hoy traigo una nueva! Ayer nació Sebastián, hijo de mis sobrinos Luis y Andrea, a quienes conociste en el Quinto Encuentro Segundacitero!
Sólo vine a compartirles esta Alegría familiar!!!

Los quiere siempre

Guadalupe

silvio dijo...

Cine Finlay, un abrazo mi hermano, espero estés mejor.

Felicidades, Guadalupe.

Cine Finlay dijo...

Gracias y aunque siempre te leo ,evitó opinar ,pues como sabes había alguien le gustaba hacerlo a mi nombre y poniendo cosas fuera de pico.De mi salud voy tirando ,dicen que día que te levantes y no te duela nada es que te moriste ,así que no me quejo ,esto es lo que me toca por la libreta.Abra-Son a todos ,Los quiero.

Norma trv dijo...

Cine Finlay! Seguro! ... a pesar de los pesares, como sea,
Cuba Vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
JESÚS GONZÁLEZ PAZOS,MIEMBRO DE MUGARIK GABE:TIEMPOS SIN PARADIGMAS
..."También esa base ideológica que el sistema dominante pretende extender pasa por desconocer al otro, al diferente y, sobre todo, cuando este tiene propuestas evidentes para mejorar las condiciones de vida de las mayorías y no solo de la minoría"...

Lebis dijo...

Silvio, en "semana santa" va ha haber un festival contra la guerra en Donosti.
Tocaran Bob Geldof, Nick Lowe y dos grupos d Euskalherria de teloneros....
Concretamente los dias 25 y 27 de Marzo.
Me llamó la atención que pusieran como colofón de ese festival contra la guerra estaría en el concierto que... "Silvio Rodriguez dará en el velódromo de Anoeta el 3 de Abril".
Sabias que tu concierto estaba organizado desde ese festival o ha sido casualidad por fechas?.
Sea como sea, allá nos veremos, espero.
Por cierto, te escribí ya a Ojalá.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

El 9 de enero se celebrará en Bilbao (Euskalherria sur) y Baiona (Euskalherria norte)la manifestación que todos los años se celebra en favor de los derechos de las personas presas de Euskalherria que sufren un régimen especial donde se les niegan los derechos humanos elementales de las personas presas. Dicen que por terroristas...
La paradoja es que ETA dejo la lucha armada hace 5 años y esta deseando un interlocutor para entregar las armas y hay todo un lobby internacional para que los estados español y francés dejen sus políticas de represión y den paso al tan ansiado final de un ciclo de violencia que no llevaba a ningún sitio salvo al sufrimiento, el odio y la venganza.
Pero a los estados les interesa mantener viva esa violencia porque les justifica su represión y la propia violencia del estado.
Espero que con ayuda de muletas pueda acudir. Sino, me buscaré una silla de ruedas y que me empujen!.
Aquí les dejo un artículo por si quieren saber de la iniciativa y los porqués.
Euskal preso eta errefuxiatuen eskubideak orain!!!!
(Los derechos de las presas y refugiadas AHORA!!!!)

CITA OBLIGADA PARA DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS

silvio dijo...

Lebis, en el País Vasco ocurren esas "Sorpresas". Una vez estaba en el Anoeta tocando y de pronto se desata una ovación tremenda. Y yo me digo "coño, parece que lo estoy haciendo bien". Pero veo que la gente sigue como desaforada porque se ponen a gritar algo que no entiendo (nunca entiendo lo que grita la gente). En eso me viro y veo que sobre mi cabeza hay dos fotos enormes (que han aparecido de la nada). Entonces es que me dicen que se trata de Sabala y otro (que no recuerdo el nombre) que han asesinado en una comisaría... Como esa tengo varias, así que no me extraña.
Un abrazo, compañero.

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Otra medida de Macri: no más médicos cubanos.
http://salud.noticias365.info/190192/no-mas-medicos-de-cuba.html

Xavier dijo...

"ETA dejó la lucha armada hace 5 años" .. Ok, por "lucha armada" supongo que te refieres a poner bombas y matar a personas inocentes. No creo que 5 años sean suficientes para olvidarse de eso.

silvio dijo...

Julián, lo que no me queda claro es si la medida afecta sólo a los médicos cubanos o también a posibles médicos argentinos graduados en Cuba. En cualquier caso aquí los más perjudicados son los que ven disminuidos los servicios de salud.

silvio dijo...

55 años de la muerte del maestro Conrado Benítez

silvio dijo...

En la Campaña de Alfabetización participaron 34 772 maestros y profesores voluntarios, 120 632 alfabetizadores populares, 13 016 brigadistas “Patria o Muerte” (del sector obrero), y 105 664 estudiantes de las brigadas “Conrado Benítez” (jóvenes de 12 a 18 años)

Yo fui uno de esos "105 664 estudiantes de las brigadas “Conrado Benítez”.

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio y amigos SegundaCiteros.

Ayer, escuchaba en Telesur que la medida contra los médicos cubanos también afectaría a los argentinos estudiantes y graduados en Cuba. Lamentable esto. Esta nueva gestión viene arrasando con todo sin miramientos. Tantos cambios que se realizaron con los presidentes Néstor y Cristina (aun con los señalamientos hechos a ambas gestiones). Pero arrasar con todo en menos de un trimestre, me hace pensar que lo mismitico sucedería en Venezuela (incluso, en Ecuador, Bolivia, Nicaragua) y todo país que busca la emancipación del ojo imperial de llegar a instalarse gobiernos de este corte.

María Alejandra Díaz: Estamos en peligro de perder la revolución

Les copio un portal venezolano que frecuentemente reviso, donde pueden medir el termómetro de la política venezolana (en la cual suele escribir Luis Britto García), Por si desean revisar también: APORREA

Arlen, hermana: rajarnos nunca. Menos ahora

Guzmán: bien por tu interpretación de Olivia. Me gustó. La ejecución de la guitarra, muy buena. Solo algunos detallitos en la articulación y fraseo en algunas partes de la canción. De resto, fabuloso. Continúa compartiéndonos material en la medida de lo posible.

Un abrazo desde Caracas.
Johan


PD: Hoy se instala la nueva Asamblea Nacional. En par de horas será... Y la tensión se siente desde ya.

Juglar Rojo dijo...

Silvio, ¿Podría decirse que de la labor llevada a cabo por la Brigada Conrado Benítez haya surgido La Canción del Viejo Obrero?

Un abrazo.
Saludos

Onelio dijo...

Silvio leyendo sobre lo que publicaste ayer de la obra de Wilfredo Lam, me vino a la memoria algo que una vez comentaste (en una entrevista creo) sobre un disco tuyo dedicado a la pintura y que ya tenia las portadas realizadas por el propio Lam. A menudo me tropiezo con canciones tuyas que de una u otra forma estan conectadas a la pintura, y me pregunto si serian aquellas que pensaste poner en aquel disco.???? Saludos, feliz 2016 y gracias por Amorios.

silvio dijo...

Marcos Roitman Rosenmann: Occidente: deshumanización, muerte y totalitarismo

silvio dijo...

Johan, la Canción del viejo obrero evoca lo sucedido 10 años antes, cuando la campaña de alfabetización, en la que no sólo participan las brigadas Conrado Benítez, como señala el artículo que publiqué.

silvio dijo...

Onelio, las canciones sobre la pintura cubana están dedicadas a pintores. Tenía algunas, que tendría que buscar (Víctor Manuel, Mariano...), pero me faltaban otras por hacer. Hoy tendría que ser un álbum casi interminable, o referirme sólo a un período. Si concreto el proyecto lo más probable es que haga esto último, vamos a ver...

Julián Lichene dijo...

Entiendo Silvio que se refiere a médicos cubanos. No lo tengo claro. Igual, no me sorprendería que inhabiliten a médicos argentinos que se hayan graduado en la isla. La caza de brujas es muy amplia...

Bárbara Vasallo dijo...

Qué día me da por aparecer!! cuando veo que la Tucu estará solo tres días y yo que pensé que volvería a Matanzas...

Cuando se cumplen 55 años del asesinato del joven negro, maestro, humilde, oriundo de la barriada de Pueblo Nuevo en mi ciudad. Amaneció lloviendo y no pude ir a su tumba...

Cuando veo con pena, como en Venezuela la situación se tornará cada vez más complicada para los que quieren un mundo mejor

Y de Macri...mejor ni hablar!

Como desde el año pasado no venía, pues todavía estoy a tiempo para abrazarlos a tod@s.
Hay que seguir!! no podemos cansarnos!!

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Muchas gracias, la llegada de un bebé traé Alegría y Regocijo al corazón y a la vida!

Me encontré una serie radiofónica, que apenas empezó ayer: Siddhartha de Hermann Hesse en www.radiounam.unam.mx, a través de la Serie "La llave, la clave, la nave, el ave del tiempo" de lunes a viernes.

Los quiere siempre

Guadalupe

Bárbara Vasallo dijo...

Creo que esa noticia "no más médicos cubanos" que está apareciendo hoy proviene de un sitio que no es serio...pero en fin, de ese gobierno pudiera esperarse cualquier cosa...ya lo está demostrando

Mariola dijo...

El son de la alfabetización


https://www.youtube.com/watch?v=ENhBnwXcFlI

Arlen dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2016/01/04/nueve-cosas-que-se-deben-saber-sobre-los-refugiados-cubanos-en-america-central/#.VowsasvVpnF


Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Me encontré este enlace de los 100 mejores cuentos de la literatura universal!

En negritas:
http://eldinosaurio.es/los-100-mejores-cuentos-de-la-literatura-universal/

En azulitas:

Los Cien mejores cuentos


Los quiere siempre

Guadalupe

natty dijo...

"Por el cinco de enero,
para el seis, yo queria
que fuera el mundo entero
una juguetería."
Las abarcas desiertas, Miguel Hernández.

Cada 5 de enero recuerdo esta canción porque se de dónde vengo y no me gusta a veces a dónde me llevan...
Espero que tengáis tod@s un feliz noche de reyes...y que todas las abarcas se vayan llenando...de lo que todos queremos.
En Zamora ya llegaron este año...sin carrozas ni caramelos...algo que ya han empezado a criticar en las redes.
Claro, nuestro alcalde de Izquerda unida quiso cambiar y los padres se quejan de que la cabalgata fue pobre y sin regalos. Sin embargo yo vi la misma mirada de asombro y emoción en los niños.
Este año han llegado a Zamora en camellos como el Belén que tengo en mi casa.
Un besazo!!!
Lo dicho, feliz noche!!

Guzmán dijo...

This Train : https://www.youtube.com/watch?v=KpxfgW9VS28

Kinka Pitó dijo...

Hermosa noche, segundaciteros.
Super relajado, muy pancho, desde Valizas, Rocha ( y esperando pronta juntada con el amigo Guzman), paso a dejar unos saludines a la tucu para que mande para Cuba.

Mas pronto que tarde emprenderè similar empresa.
En todo viaje tres cosas uno trae: Paisajes en la retina, anecdotas de aventuras, y relaciones personales.
Quiero decir que fue un acierto hospedarme en un hostel, la cantidad de amigos y de charlas que uno hace en este tipo de hospedajes es sumamente nutritivo. Gente de todas las nacionalidades con animo de vacaciones.

Ademas este sitio es encantador.
Tambores y candombre a pleno!!!!

vamo arriba!




Zurrón del Aprendiz dijo...

29 de enero: Concierto de Silvio en el Cerro


5 de enero del 2016
Fuente: Estudios Ojalá

El concierto número 71 de la gira de Silvio por los barrios será el viernes 29 de enero a las 6:00 pm en Calle Santa Rosa, entre San Gregorio y Flores, en el barrio El Pilar (municipio Cerro).

En esta presentación Silvio estará acompañado por Jorge Aragón Brito en el piano, Jorge Reyes en el contrabajo, Oliver Valdés en la batería y la percusión y Emilio Vega en el vibráfono y la percusión.

Como artista invitada estará Ivette Letusé, quien se presentará junto a su grupo.

Laura López dijo...

Buenas Silvio y Segundaciteros,
Sumo y preciso algunos datos sobre los médicos cubanos que quitarán de la atención en Argentina. Son casi 400 que, como es habitual en los profesionales que exporta esta tierra al mundo hace años, trabajan en las zonas más vulnerables de la población.
Acá un enlace con la información http://www.conelmazodando.com.ve/llego-el-cambio-argentina-inhabilita-a-380-medicos-formados-en-cuba Ahi dice que esta medida viola el el “Artículo 4° del Protocolo Adicional al Convenio de Cooperación Educativa” Acá un enlace con el convenio. El mismo que se hizo efectivo en 2007 es una extensión del acuerdo de 1998
http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/145000-149999/149236/norma.htm
De todas maneras la Derecha no sabe nada de leyes o de Democracia. ¡Un abrazo para todos!.

Cubadebate dijo...

Terry McAuliffe, gobernador de Virgina, se pronunció enérgicamente contra el bloqueo de su país a la Isla

silvio dijo...

Postergado traslado de emigrados cubanos desde Costa Rica a EEUU

silvio dijo...

La muerte de un cubano por la gripe AH1N1 alarma a las autoridades de salud de Panamá

Anónimo dijo...

¡Feliz futuro para todos!
¡Mucha felicidade para usted, Silvio!

Mariola dijo...

Los Reyes Magos


https://www.youtube.com/watch?v=FNRf1HTKIf8

Guzmán dijo...

Kinka veremos. Como amanece mañana abrazo

Silvio nada sos un maestro mirate mis vídeos Jaja ...

guzmán dijo...

Que laburo Silvio concierto número 71...

Victoria dijo...

Querido Silvio, si existiera un poco de sangre bayamesa en los chilenos, quizás no tendríamos episodios tan vergonzosos e indignos en nuestra historia.
Para muestra de lo que digo, un diputado de derecha está solicitando castigos legales a las personas que alaben la figura de nuestro presidente Salvador Allende.
Sin comentarios.

Unknown dijo...

Juego que me regalo un 6 de enero

esperanza dijo...

Varoufakis: “Ada Colau es una aberración. Y de ahí viene la esperanza”

http://elpais.com/elpais/2016/01/05/icon/1451995618_504524.html

besos

silvio dijo...

José Steinleger: ¿Atacará el "terrorismo islámico" en los países del Mercosur?

silvio dijo...

Opositores asumen entre jaloneos el control del Congreso en Venezuela

Rayuela de La Jornada dijo...

Miércoles 6 de enero de 2016
--Venezuela no es sólo la oposición a Maduro. Allí se está desarrollando un nuevo poder constitucional, el comunal, del que pocos quieren enterarse e informar.

Granma dijo...

Clandestinas en la gran pantalla

arturo dijo...

Victoria. disculpa que me meta en tu comentario pero creo que no necesitamos irnos tan lejos de nuestra tierra para tener una sangre digna y aguerrida. Jamas olvidemos que cada uno de nosotros tenemos algo de los Mapuche, porque ellos sin tener ciudades luminosas, ni grandes pirámides fueron y han sido capaces de resistir a través de decenios las injusticias vertidas sobre su tierra, que es sagrada y primordial para generaciones futuras. No busquemos heroes en otras latitudes si aquí tuvimos a Leftraru, Caupolican, Colo Colo y tantos otros imprescindibles. Aprendamos de ellos y sigamos su ejemplo. Saludos

Claudia de Chile dijo...

la vulneración del estado de derecho por el poder judicial

Consecuencias del actuar del poder judicial en contra de Venezuela

La TUCU dijo...

Se reporta desde el Vedado , la Habana , una tucu feliz. Anoche abrazo con Doris y hoy juntada segundacitera en Yami, respire el aire del malecón, charlé en las colas, escuche trova, que más se puede pedir ? Besos a todos y especialmente a vos Silvio creador de esta magia...

patriaesvirtud dijo...

Interesante sobre el burocratismo

http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/01/06/un-tema-importante-para-el-vii-congreso-del-pcc/#.Vo08dskUDQ8

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, he conocido a un grupo de médicos en estos dias, trabajadores incansables y solidarios. Dos cubanos formaban parte de este grupo, lectores silenciosos de este blog.
Para ellos, y para los argentos un gracias por cuidarme y enseñarme..
Y que el próximo encuentro nos una el amor..y no el espanto.
Salud Dres! Y a seguir metiendo que esto recién empieza.
Te quiero fuerte, amigo.

Bárbara Vasallo dijo...

Pequeña nota para los Reyes Magos…
Queridos Melchor, Gaspar y Baltazar:
Ojala que en su peregrinar puedan encontrar paz, algo tan difícil en estos tiempos.
Me gustaría que cargaran en sus alforjas los deseos de un mundo mejor, donde los hombres no exploten a otros hombres, donde el dinero no sea quien gobierne y la inteligencia se imponga por encima de la mediocridad que nos ronda.

Mariola dijo...

Unos pastores


https://www.youtube.com/watch?v=pVHhizSAG0U

Onelio dijo...

Gracias por responder, seria un disco genial sin duda alguna, homenaje de un dibujante principiante que convierte en poesia y musica cuadros de los pintores cubanos. La pintura cubana (como casi todo nuestro arte) es una de nuestras tantas maravillas. No deseches la idea, por si nuestros pintores te soplan las canciones pendientes al oido. Un abrazo.

arturo dijo...

El erotismo en las acuarelas de Steve Hanks

Al ver este articulo de Cubadebate recordé el tiempo en que yo estudiaba diseño y la acuarela era mi técnica favorita, apoyada también con lapices policromo para dar algunos efectos de brillos y sombra a mis dibujos. Por aquel tiempo, y todavía, la figura femenina y en especial su rostro era lo que más me costaba. Hace poco me compre una croquera para retomar el dibujo y creo que jamas superare esa deficiencia en mis ilustraciones.

silvio dijo...

Tucú, lamentó que está vez no te haya tocado concierto de barrio. Saludos a tu esposo

Mariola dijo...

Ánimo Arturo, para vos:


https://www.youtube.com/watch?v=Oqzz_-07PjA

Mayte Piera dijo...

Os dejo un texto que me ha conmovido. Siento no poner el autor, pero es que no sé quién es, lo que sé es que lo que cuenta me resulta cercano, lo veo diariamente.

"Pasarán los años, las décadas, tal vez el siglo, y cometeremos (como tantas otras veces) la injusticia de olvidar a los que realmente nos sacaron del atolladero... llegarán los tiempos de bonanza (previos a un nuevo gran hostión) y levantaremos la frente orgullosos de nosotros mismos para autoseñalarnos como salvadores de lo poco o mucho que pudo ser salvado. Generalizaremos sin la menor intención de ser justos y repartiremos méritos y sacrificios hasta el extremo de hacerlos desaparecer en diminutas partes. Ya lo hemos hecho antes.

Pero esta vez no... esta vez no voy a consentir que se vayan sin lo suyo... sin el total y más rendido agradecimiento de uno de sus mayores beneficiados.

Estamos a tiempo... observemoslas en los parques, a eso de las cinco de la tarde, a las puertas de los colegios, en todo lugar donde sean necesarias, ante toda nevera que amenace con implosionar por vacío. Han sido ellas, las abuelas, las que no tienen tiempo para el achaque ni la plácida vejez, las que siempre han puesto una solución sobre la mesa del comedor cuando papá y mamá parecían definitivamente triturados por este crimen que todavía hoy tenemos los santos cojones de llamar crisis.

No es tarde todavía... sentémonos a su lado en el banco, hablemos con ellas... dejemos que nos cuenten de su infancia plagada de sabañones, de su juventud de misa y costurero, de cuando abortaban sobre la mesa sucia de una cocina, de como las robaban a los hijos en los hospitales, de cuando no podían ni abrir una cuenta corriente sin el permiso de su marido, de cuando eran esa mitad de la humanidad esclava de la otra mitad.

Ni el erial del que provienen ha podido con ellas, ni los malos tratos a que han sido sometidas, ni las humillaciones, ni las necesidades, ni los peores recuerdos de épocas negras les han servido de amarga excusa para hacerse a un lado y esconderse tras su mísera pensión... justo lo contrario... el sufrimiento y la injusticia parecen haber hecho de ellas seres indestructibles por naturaleza, seres benéficos por excelencia.

Recordad estas palabras cuando las encontréis entre los columpios, con un plátano a medio pelar entre las manos y persiguiendo al díscolo nieto... recordad estas palabras también cuando el fin de mes apriete antes de mediados y los zapatos rotos del pequeño se transformen como por arte de magia en otros nuevos recién comprados... recordadlas al pie de la cama y del cañón... recordadlas encerradas en la cocina... recordadlas en todo trance llegando a tiempo, como la sangre a la herida... recordadlas así, y cuando las veáis sed justos, recibidlas con un sonoro aplauso (vítores incluidos)... que son Las Reinas Magas de toda época... que nadie más recibe tan poco por dar tanto".

Mariola dijo...

Para Julio:
Espero, estés bien.


http://www.poemas-del-alma.com/el-angel-guardian.htm

Juglar Rojo dijo...

Buenas tardes, Silvio y amigos SegundaCiteros.

Les comparto algo que, con estupor, ocurrió esta mañana a 24 horas de haber asumido una presidencia de la Asamblea Nacional (o congreso como la contrarrevolución le sigue llamando nostálgicamente cuando ésta existía).

Acá observamos un video, en el que se pueden escuchar las declaraciones de Allup donde dice: “Que se lo lleven para Sabaneta, el que quiera prenderle vela que se lo lleve para Sabaneta, que se lo lleven a las hijas, a las viudas, (…) esta vaina no es ningún cementerio”.

Igualmente pidió retirar los retratos “falsificados” de Simón Bolívar. “No quiero ver un cuadro aquí, oyeme, que no sea el retrato clásico del Libertador, no quiero ver a Chávez, ni a Maduro. Llévense toda esa vaina para Miraflores o se la dan al aseo”

NUEVO PDTE DE LA AN DESMONTA CUADRO DE SIMÓN BOLÍVAR

La primera medida de Allup fue retirar los cuadros de Hugo Chávez y Simón Bolívar de la AN

El retrato de El Libertador que minuciosa y científicamente encabezó el presidente Chávez como una de las reinvindicaciones históricas fue desmontado del recinto parlamentario.

Todo esto me recuerda los días del 11, 12 y 13 de abril de 2002.


De donde crece la palma
(o Se aproxima el brote oscuro)


(José Martí - Silvio Rodríguez)
Se aproxima el brote oscuro
que abortó la primavera
y se aproxima lo puro
de la duda más sincera.

Se aproximan las viciosas
novedades que pasaron
y se aproximan las cosas
que jamás se aproximaron.

Rompe la rara semilla
que la prisa y la inocencia
pintaron de maravilla
coloreando la imprudencia.

Aparece el primer fruto
de sabor inesperado
y en vez de escupir, disfruto
mi paladar ensanchado.

¿Qué es vivir si no caerse
para levantarse luego
y saber reconocerse
en lo bastardo del fuego?

Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma
y antes de morirme quiero
echar mis versos del alma.

natty dijo...

ayyyyyyyyyyyyyyy.......
mañana cuento!!! Tan emocionada, tan nerviosa que no puedo escribir!!!!!

Unknown dijo...

Hoy conmemoramos en Chile el 149 aniversario del natalicio de nuestro escritor BALDOMERO LILLO,padre de la narrativa social de nuestra patria.
Plasmó la narrativa en los campesinos, trabajadores marítimos y mineros de Lota pueblo en dónde se crió cuando joven...
También quiero recalcar que en ese pueblo aún quedan recuerdos de Fidel cuando visitó esa hermoso pueblo. Aún están la escuela Cuba y un monolito del apóstol José Martí en el centro de la plaza, lugar que visito cada año en su natalicio.
Saludos Aprendiz y un gran abrazo a ti y tu familia..

Anónimo dijo...

Respecto a la entrada: La mujer bayamesa _ acabo de oir y otras también de Sindo Garay.Antes solo conocia de Cuba a Silvio Rodriguez, Pablo Milanês , Trio Matamoros, Blanca Rosa Gil , Omara Portuondo y Bienvenido Granda. ¡ Como es rica la música cubana!!!Estou encantada!

silvio dijo...

Osmany Sánchez: Una propuesta legítima

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Hace unos días me pasaron un documental biográfico de Miguel Hernández, me recordé por el comentario de Natty.

En negritas

http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/el-documental/miguel-hernandez/924754/?media=tve

En azulitas:

Documental Miguel Hernández

Es imperdible!

Los quiere siempre

Guadalupe

Julio Mittelman dijo...

Gracias Lien, Mariola y a quienes me siguen brindando cálidas palabras de aliento. Las valoro mucho. Abrazos.

Unknown dijo...

querida gente /

regresé de santa lucía / tucumán hace unas horas, con una escala técnica en córdoba. Un equipo en el que participamos un pequeño grupo de compañeras y compañeros de diversas provincias del país, dirigido fundamentalmente por Mario Antonio y María Santucho trabajó en la organización de FOCO EN EL MONTE y el FESTIVAL DEL MONTE TUCUMANO, dos proyectos destinados al rescate de la memoria de esa localidad tucumana, escenario de acciones obreras revolucionarias durante décadas y de los combates de la compañía de monte, la unidad guerrillera creada por el Ejército Revolucionario del Pueblo ERP en la década del 70 del siglo pasado. La salvaje represión del Operativo Independencia dio a Santa Lucía un amargo record estadístico: la localidad argentina en la que, proporcionalmente, hubo mayor cantidad de personas muertas violentamente o desaparecidas.
La investigación realizada a lo largo del año pasado incluyó también talleres de artes plásticas para niños, de historia oral y, sobre todo, la vocación de ayudar a romper el silencio que la represión impuso a la población santaluceña.
En el Festival del Monte Tucumano. Voces y Memoria participaron valiosas figuras de la canción y la música de Argentina, que han estado en Cuba en los últimos años, compartiendo su obra desde el Centro Pablo y en otras ciudades de la Isla, en las giras que organizamos en cada ocasión, entre ellas Liliana Herrero, Peteco Carabajal, Luis Gurevich, Julia Zenko, a los que se unieron cantautores tucumanos de obra sostenida como Lucho Hoyos y jóvenes artistas venidos de otras provincias, como Varón & Villka.
Ahora hemos comenzado a trabajo en un plan de actividades para desarrollar a lo largo del 2016, a partir de las nueva situación creada por el resultado eleccionario de noviembre. Hemos encontrado gentes en Santa Lucía que se han motivado por el esfuerzo inicial del Festival y desean darle continuidad a este camino de empoderamiento local y de rescate de la memoria en un proceso sanador de las heridas y recuperador de las voces silenciadas por el miedo durante años.

dejo aqui esta síntesis de lo mucho que ha ocurrido en santa lucía --anuncio de lo que deseamos que ocurra en el futuro próximo, como la gestion para que se apruebe una ley de recuperación histórica del pueblo, que incluya los apoyos materiales que la comunidad necesidad, después del cierre del ingenio dentro del operativo represor de los 70, y que nunca volvió a continuar su actividad productiva.

Para la gente pueda estar interesada en este tema, sugiero la visita a la página FOCO EN EL MONTE, en la red social facebook, o el registro textual y fotográfico realizado en el sitio www.centropablonoticias.cult.cu del centro pablo, más trabajos aparecidos en algun momento en www.cubadebate.cu y lapupilainsomne@blogspot.com.

para no mezclar los temas, hago ahora, a vuela compu, algún comentario más.

abrazos santaluceños,

victor


Unknown dijo...

querida gente /

estos son los breves comentarios que decía:

guadalupe: además del documental sobre miguel hdez que mencionas, te invito a ver el que filmamos un equipo del ICAIC en el año 1977 en españa, dentro de los trabajos para nuestro documental PABLO. ese documental está seguramente en youtube y se titula CON MIGUEL HERNÁNDEZ EN ORIHUELA. dentro de las labores de extensión que hacemos en las actividades del centro pablo, dejamos como donación los documentales realizados en el centro y los que realicé en el ICAIC, en la argentina en particular, nuestro hermano segundacitero y tropero MARTIN CONSOLI tiene todas las obras audiovisuales que hemos traído aquí. pueden gestionarla directamente con él en lacanciondelatrova@gmail.com

abrazos lejanos/cercanos para la tucu, que está con su esposo en cuba en estos momentos. ella fue al festival del monte tucumano y nos encontramos, maravilla de la geografía y de segunda cita, tambien con wadud.

escribi directamente a pato modarelli para saber sobre su recuperación pos operatoria, pero está descansando en algúh lugar de san luis con poca cobertura y no hemos vuelto a conversar.

y por ultimo, para las/los que estén cerca: el sábado próximo, 9 de enero, a las 20 hs vamos a presentar el cd de poemas y canciones AMAR SIN PAPELES, en el que acompaño con mis letricas a la cantautora andaluza LUCIA SÓCAM, tierna y potente voz de la canción actual en la península, comprometida además, de verdad, en los trabajos por la memoria y la verdad histórica, y la defensa de los derechos de la mujer.

esa presentación de AMAR... contará con un video de lucía, grabado cuando realizamos el recital en Mollet, Barcelona, el año pasado y con la presencia, en vivo de los/las cantautores/as de argentina y cuba: gabo sequeira, paula ferré, federico pecchia, eloy lópez y aurora de los andes feliú.

les recomiendo buscar, cuando tengan un tiempito, las cosas de LUCIA SOCAM en youtube y otros vericuetos del ciber. vale la pena.

fin del resumen de noticias. abra-sones desde el sur,

victoriano

Guzmán dijo...

Silvio y segundaciteros, estoy subiendo vídeos en mi canal de you tube, me plante como meta subir 300 canciones de diferentes artistas espero llegar .. les dejo la ultima... abrazos..

Oh Yoko! : https://www.youtube.com/watch?v=tS58LkTnmuo

Mariola dijo...

Abrazo Julio


https://www.youtube.com/watch?v=_ZTdJVvn_rs

Unknown dijo...

querida gente /

vuelvo con el tema de MIGUEL HERNANDEZ. hice una búsqueda ahora en you tube. busqué CON MIGUEL HERNANDEZ EN ORIHUELA, el título del documental. apareció un materia identificado asi:
ENTREVISTA A Dª JOSEFINA MANRESA, VIUDA DE D. MIGUEL HERNÁNDEZ, POETA DE ORIHUELA #1
Jm Espinosa

fue subido por Jm Espinosa y tiene 31 000 VISITAS.
no sé quien es jm espinosa, pero no importa: ES el documental CON MIGUEL HDEZ...

veo que la copia tiene una resolución muy pobre. la música son las canciones de serrat, que cedió para hacer este documental en cuba

la entrevista a doña josefina manresa es tierna y conmovedora y fuerte. me emocionó verla un momento ahora otra vez, y recordar que llegamos a su casa para preguntar sobre PABLO DE LA TORRIENTE BRAU, para nuestro documental, y terminamos grabaando todo un dia con ella lo que sería la linea central del documental.
abrazos hernandianos,
victor

por razones de escasa velocidad de conexion no conozco mucho sobre youtube. arriba cuando está el documental aparece: https://www.youtube.com/watch?v=hciQHAHXrTc.
supongo que se puede llegar así. si no, teclead: CON MIGUEL HDEZ, etc.

natty dijo...

Perdón....
Sigo sin palabras...nunca he sido muy buena explicando emociones...para eso me ayuda Mi unicornio Azul
Por fín tengo la oportunidad de verte, querido Silvio!!!
Ya tengo las entradas pero....muyyyyy lejos...en Murcia!!!
Pero allí estaré!!
Y en segunda fila!!!
Estoy muy nerviosa y muy loca también, jajaja
Besos......sigo sin palabras. Mi unicornio lo explica

PD....escribí a Ojalá pero no se si esos correos los lees tu, querido silvio
Mañana vuelvo a clase, a las rutinas y con una sonrisa impresionante!!!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Si Silvio, así es mi pueblo. O parte de él. El que se considera de izquierda. Un concierto como el tuyo siempre es motivo de reivindicación porque en este pueblo la música y la canción han sido y son reivindicación y lucha y eso es lo que sentimos en tus conciertos. Por lo menos la mayoría de las que vamos.
Sobre las fotos que aparecieron tras el escenario eran Lasa y Zabala, dos jóvenes militantes de ETA que fueron secuestrados y torturados y asesinados por la guardia civil y hechos desaparecer en una fosa con cal, en Alicante y que aparecieron años después.
Hay una película muy maja que cuenta la historia. Se titula así, Lasa y Zabala.

Xabier, se que no todas las personas piensa en la lucha armada como tal, sino como terrorismo.
Yo sé que se han cometido aberraciones y asesinatos injustificables desde la dignindad humana, pero si de verdad se quiere acabar con eso.... cuanto hay que alargar la agonía de las presas, de sus familiares y de sus victimas para que la venganza este satisfecha?
Nadie habla de olvido....salvo tú, que para que no se olvide parece que la venganza es el mejor remedio .
O es que acaso lo que se pretende es empujar a una parte de ETA a que pierda la paciencia por tanta provocación desde el estado y vuelvan a las atrocidades?.
Mira Xabier, si crees que hay que seguir adelante con la venganza y no intentar solucionar lo que ha supuesto tanto horror y sufrimiento por todas las partes, tu mismosi pero si en algo estimas la paz para Euskalherria, si no quieres ser participe de la venganza a través de las familias de las presas, si no quieres que las victimas sean utilizadas manteniendoles el sufrimiento a flor de piel y teniendolas como ariete de la venganza, te invito a que el día 9 de enero salgas conmigo a las calles de Bilbao por el respeto de los derechos humanos de las personas presas y contra el inmobilismo de los estados. No pido amnistia ni libertad sin más. No pedimos que se les perdone ni que tengan trato de favor. Solo pedimos que se les apliquen las leyes, sus leyes sin tribunales de excepción ni medidas penitenciarias que desde la Unión Europea ya han rechazado y hasta declarado ilegales.
Y si sabes una formula para que la tensión social y el fin de una época desgraciada se acabe sin rencores ni heridas cerradas a medias, propón tu la formula. Si es la que el PP y el estado español están llevando a cabo, poco amigo de la paz y la reconciliación eres entonces.
Agur bero bat. (un cálido saludo)

Lectora dijo...

Feliz 2016

Miren que artículo tan interesante
http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/01/05/la-musica-cubana-ha-sido-materia-prima/#.Vo5bo0_4MdU
de Gilberto Santa Rosa

Lebis dijo...

razones para acudir a la manifestación del sábado en Bilbao y Baiona. Razones para posicionarse en favor de la paz y la resolución del conflicto vasco

arturo dijo...

Mariola Parada, gracias por los ánimos y el vídeo, aún me queda mucho por aprender. Pero si se trata de ilustrar la figura femenina de formal magistral aquí te dejo un link para que veas algo del arte de Luis Royo

Luis Royo Gallery

También te dejare esta galeria del pintor chileno hiperrealista Claudio Bravo. Hace años vi una exposición de él en el Museo de Bellas Artes de Santiago, ver esas pinturas en vivo es increible.

Claudio Bravo en Chile

silvio dijo...

Desmienten inhabilitación de médicos argentinos graduados en Cuba

Salim Lamrani dijo...

José Martí y su correspondencia epistolar: odas a la amistad, al periodismo y a la independencia de América Latina

silvio dijo...

Muere Pierre Boulez, gran compositor y director de la vanguardia musical del siglo XX

silvio dijo...

Ana María Aragonés: Sombrías perspectivas migratorias para 2016

silvio dijo...

Stella Calloni: Macri planea desaparecer unos 13 mil empleos públicos en Argentina

silvio dijo...

David Brooks: Líderes religiosos y políticos de EU condenan redadas

Doris dijo...

Querido Silvio, queridos todos:

Por primera vez en el año, vengo a esta casa nuestra, por lo que quiero mandar un abrazo grande a todos y desearles mucha salud y todo género de felicidad.

Quería decirles que una de las alegrías recibidas en fin de año fue haber podido hablar con Vladimir, nuestro segundacitero cubano que estaba “en donde el jején puso el huevo”, ya de regreso en la Patria, espero que no tarde en venir por acá.

La entrada, de la mano del Profesor López del Amo, hace merecido honor a nuestras raíces, que nunca debemos olvidar. Para llegar a lo que hoy somos como nación hubo miles de cubanos que sacrificaron vida, familia, libertad, y por eso es hoy más perentorio que nunca el combate decidido contra lo que pueda debilitarnos, sería un acto de profunda deslealtad hacia nuestros ancestros. Lo único que podemos hacer para honrarlos es enaltecer su legado y avanzar hacia nuevas victorias.

El año 2016 ha comenzado con el anuncio en la Asamblea Nacional de una proyección de crecimiento del PIB del 2%, la mitad del alcanzado en el 2015. Si ya en ese año la situación era compleja ¿qué nuevos retos nos depara este que viene con tales augurios? Eso sin contar las afectaciones que nos puedan ocasionar en el campo económico los cambios de gobierno en países como Argentina o Venezuela.

Hoy ha salido un artículo de Ravsberg que quiero compartir con ustedes:

<a href="http://cartasdesdecuba.com/economia-cubana-del-control-absoluto-a-la-apertura-sin-regulaciones/>Economía cubana: ¿del control absoluto a la apertura sin regulaciones?</a>

Las decisiones que a veces se toman no están en concordancia con la realidad del país. Es penoso que haya tenido que intervenir Raúl en la Asamblea Nacional, por el reclamo de un Diputado acerca de los altos precios de los alimentos, para que se busque una solución racional a este fenómeno. ¿Será que los que toman esas medidas no van al agro?

En el caso particular del cuestionado, con justa razón, 240% en el incremento del precio que se les aplica a los productos importados, yo trabajé muchos años en Tiendas de divisas y por mi experiencia, el alza de los precios ralentizaba el movimiento de los inventarios, provocaba mermas y deterioro por encima de lo planificado, y al final había que vender la mercancía, en muchos casos, por debajo del costo de adquisición. Entonces no existe, a mi juicio, un análisis verdaderamente profesional en esta esfera, amén de que la calidad de las mercancías que se ofertan tampoco se corresponde con los precios a que se comercializan.

En abril se celebrará el VII Congreso del PCC. Se anunció un proceso de debates de los puntos a tratar en el Congreso con el pueblo. Ni se escucha hablar de eso, y sólo quedan 103 días, suponiendo que comenzaran hoy, para esos debates. ¿Será suficiente o una vez más la gente no será tenida en cuenta?

Como se puede apreciar, los cubanos tenemos hoy múltiples motivos para estar preocupados y ocupados. Vamos a tener que hacer acopio de mucha energía para enfrentarnos a los desafíos.

Abrazos a todos, los quiero mucho

esperanza dijo...

Muere el director de fotografía Vilmos Zsigmond

Ganó el Oscar por ‘Encuentros en la tercera fase’ y fue candidato por ‘El cazador’, ‘Cuando el río crece’ y ‘La dalia negra’

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/01/03/actualidad/1451860237_419057.html

un amigo mo que nunca deja de sorprenderme (javer quintanilla) fue alumno suyo y publica esta noticia en FB con su comentario

Javier Quintanilla Sanchis

4 h • EL PAÍS •

Tuve la suerte y privilegio de tenerlo de profesor durante una semana en Rockport Maine (USA) La sensación la primera noche que llegué a la escuela de cine y asistir a a la proyección de "El cazador" a metro y medio de distancia de Él, mientras iba comentando sentado al lado del proyector con su voz ronca y húngara (que me costaba mucho seguir con el añadido del traqueteo del proyector) todo tipo de cosas sobre su trabajo en esa película, y al día siguiente, después de otra intensa jornada de 12 horas de prácticas y teoría, seguir con "Encuentros en la tercera fase" con la que ganó un Oscar; fue en esos momentos cuando empecé a relajarme y sentirme feliz después del esfuerzo que me había supuesto llegar hasta allí. Siempre he contado medio en broma medio en serio que gracias a Él gané una de las 4 plazas de iluminador de Canal 9 en el 89: después de pasar las primeras pruebas práctica y teórica de la oposición, en la entrevista final de méritos, el tribunal se pasó casi toda la entrevista haciéndome preguntas sobre Él, sobre el sistema de trabajo de Hollywood... Yo no estaba más cualificado que muchos de los otros 87 que se presentaron de toda España a esa plaza; creo que me la dieron por ese punto glamouroso Holibú más aparente que real que daba mi curriculum y las fotografías que lo acompañaban. Gracias Vilmos uno de los 10 más grandes Directores de Fotografía de la historia del cine.

besos

esperanza dijo...

Noo, si cuando digo que mi pueblo es la YA INTERNACIONAL BÉTERA ¡!

Jajaja

Pascua Militar

Bétera liderará la «punta de lanza» de la OTAN contra el Estado Islámico

El teniente general Comas preside su última Pascua Militar antes de pasar a la reserva en febrero

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/01/07/betera-liderara-punta-lanza-otan/1362694.html

besos

Unknown dijo...

Muchos despidos en Argentina, también el de una amiga que trabajaba en la lucha contra la violencia de género (cerrado el lugar y despedido todo el equipo): claro, para qué luchar contra esto? Si no rinde, si no es buen negocio...

Lebis: una vez tuve ocasión de dar clase a la directora o vice directora de las cárceles aquí en Mallorca. Al final de la clase conversamos y le pregunté sobre las condiciones de los presos en la "isla de la tranquilidad"... me contestó que todo muy bien, muchas oportunidades, programas de re-adaptación, de educación, muchos recursos... me dijo que, si se querían rescatar, podían hacerlo, y que sin embargo muchos no lo hacían por temas de adicción a la droga, contra los que les era imposible luchar con exito. "De verdad? Y la violencia? Y las guardias, hay maltrato?"
Su respuesta no podría haber sido mas clara: "nooo, está muy bien y controlado ese tema. Excepto, claro, para los terorristas... para estos es distinto".
Si la acusación es terrorista, no hay ni diós ni humanidad.
Y lo curioso es que ahora te pueden acusar de terrorista hasta por un comentario en el facebook (traduce: cuando eres incómodo, cuando les viene bien que desaparezcas). Que atrás vamos.

Aprovecho para sugerir una autora, en mis lecturas una de las investigadora de lo "femenino" más profunda, inteligente e interesante jamás hallada, se llama Casilda Rodrigáñez (abajo os dejo el link). La perseguían bajo Franco y ahora publica libremente, pero dice que en España las acusaciones contra los anti-franquistas no han sido blanqueadas y podrían re-activarlas en cualquier momento de forma legal.
La recomiendo mucho a todos, revoluciona muchos conceptos fundamentales. Una imprescindible.
https://sites.google.com/site/casildarodriganez/

Abrazos abejas todas!

patriaesvirtud dijo...

Duele que estas cosas nos ocurran. Duele más que ocurran con mucha frecuencia. Nada de lo que Harold dice en este artículo me resulta ajeno o desconocido.
Duele saber que si el agraviado se une a la contrarrevolución y esta arma uno de sus shows, entonces se resuelven todos los problemas que ahora está enfrentando. Desgraciadamente así funciona nuestra burrocracia.
Perdiéndose el tiempo en donde no hay que perderlo, simplemente para llenar fríos informes con frías cifras de actuaciones.
Este es el enlace a la página del artículo publicado en LJC
http://jovencuba.com/2016/01/07/familias-colaterales/

Mariola dijo...

Arturo, genial el estilo casi apocalíptico de Royo, me gustó la Wonder Woman,(es más de mi época, ja ja).
Del chileno, Bravo, "Cristo Yacente".

Gracias, saludos y seguí con la pintura.

esperanza dijo...

ya sabía sobre el tema pero en el entierro de Ricardo lo conocí de primerisima mano

uno buscaba a su hermano y otra a su hija

(cinco décadas sufriéndolo en este país)

EN ESPAÑA

Los archivos y la trama del robo de niños en España [1]

27 julio, 2015 • 0 Comments

Pedro López López

Profesor de la Universidad Complutense. Miembro del Consejo de Redacción de Crónica Popular

http://www.cronicapopular.es/2015/07/los-archivos-y-la-trama-del-robo-de-ninos-en-espana-1/

besos

Victoria dijo...

Tucu, que maravilla que estés en Cuba. Abrazos para las muchachas, en especial Doris, Yami, Lien, Lucy, Niurka.....cariños a todos, en especial a nuestro querido Silvio.
Arturo, me refería a los chilenos, no a la sangre mapuche.
Ya que nosotros los chilenos tenemos una mezcla en nuestras venas que es la descendencia de los "selectos acompañantes" de nuestros "conquistadores" del viejo continente.

Mariola dijo...

Migraciones forzadas


https://www.youtube.com/watch?v=jE0lyDeYlYU

esperanza dijo...

un videíto de los afectados de los robos de niños

https://www.youtube.com/watch?v=lfNlVJjT-U0&sns=fb

besos

• Hay cosas malas que se pueden hacer, muchas, pero esta está a la altura de las peores

Mariola dijo...

Hola Doris, no se puede ingresar al artículo que nos compartes, desde el enlace.
saludos y felicidades también para vos.

arturo dijo...

Victoria, y yo me refería a que no hay para que buscar - o querer imitar - ejemplos tan lejanos si tenemos a una raza que ama su tierra tan cerquita de nosotros los mezclados.

Doris dijo...

Upssss...qué pena, Mariola

Mira a ver si aquí sale:

<a href="http://cartasdesdecuba.com/economia-cubana-del-control-absoluto-a-la-apertura-sin-regulaciones/>Economía cubana: ¿del control absoluto a la apertura sin regulaciones?</a>

Sin azulitas:

http://cartasdesdecuba.com/economia-cubana-del-control-absoluto-a-la-apertura-sin-regulaciones/

Perdoncito

Doris dijo...

patriaesvirtud, no había puesto ese enlace porque me da vergüenza,sé que me puedes entender...No es fácil asumir esas realidades, partiendo de la concepción de una sociedad tan humana y justa como la que se pensó.


Anoche nos reunimos las segundaciteras Lectora, Algas Marinas y yo en casa de Yami con la Tucu y su esposo, la pasamos de maravillas. Yamirys les mandó muchos besos y abrazos, especialmente a Silvio. Ana Paula, su nena más pequeña, está estudiando piano en el Consevatorio Manuel Saumell, está muy aplicada y le gusta.

Besotes!!!!!

silvio dijo...

Juan Triana Cordoví: 2016: un año tenso para la economía de Cuba

Doris dijo...

Silvio, disculpa por tomar SC de mensajero.

Queridos patriaesvirtud y Cine Finlay, necesito comunicarme con ustedes, escríbanmeme a doris.garcia@brascuba.cu

Abrazos

Guzmán dijo...

Hola Silvio y segundaciter@s..

No.59 Del Sueño a la Poesía: https://www.youtube.com/watch?v=pc42ugHCp44

Abrazos...

Mariola dijo...

Gracias Doris, el segundo, sin azulitas, salió.

Saluditos.

Sonia Tanus dijo...

que buena noticia lo de los médicos, que bueno la desmentida digo. Ojalá pase lo mismo con el plan fines que anda circulando la noticia de que lo cierran.FINES es un programa educativo para las personas que quedaron adeudando alguna materia del secundario, conozco ese plan porque trabajé en una de las sedes y era( ojalá siga siendo) una buena oportunidad para personas que trabajando desde hace tiempo no podían aspirar a un ascenso porque les faltaba una o dos materias que habían dejado pendientes.
Abrazón

limarí dijo...

Cercanamente lejos

Anónimo dijo...

Siento que los argentinos estén pasando por tiempos difíciles.Pero muy pronto todo se arreglará. Y por lo que leí, los cubanos también están enfrentando fuerzas maquiavélicas.Eso es una lluvia con rayos pero solo una lluvia,que también pasará...Hay un Dios,no ese de las religiones, el de nuestras almas, esa fuerza incomensurable que habita en cada uno de nosotros como pedacitos de infinito que a veces se alejan produciendo el caos .Entre lo tanto su sina es harmonizarse y manifestarse en su unidad original. Beso para todos. Buena noche. Renata

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Nina, eso es lo ke pedimos.
Que se las trate como a las demás.
No fueron terroristas Galindo, Ameno, Rafael Vera, Roldán... Todos cargos públicos y con responsabilidades politicas de govierno.... y torturadores con condenas (minimos, pero los hay)
Algunos con sentencias de más de 60 años.... y donde están? En sus casas. Y como viven? Como reyes.
Aquí ahora eres terrorista solo por pensar diferente a lo políticamente correcto.
Xabier, te animas?
Bidean Gaude.

esperanza dijo...

Este cuadro es muy especial para muchos

La Transición de los abrazos

El cuadro de Genovés, que dominó la iconografía de los setenta, llega al Congreso

• El Reina Sofía cede al Congreso ‘El abrazo’ de Juan Genovés

http://politica.elpais.com/politica/2016/01/07/actualidad/1452188769_648327.html

besos

Anónimo dijo...

¡Lindo día p/ todos!

Mariola dijo...

Hace 55 años
(La Habana)


https://www.youtube.com/watch?v=5woXb-XnSYQ





Orestes H dijo...

Silvio, Segund@citer@s:

Llego tarde a los abrazos, deseos y votos por el año nuevo.
Ofrezco disculpas y me sumo a las tantas buenaventuras deseadas antes y despues de las 12 de la noche del pasado 31.
Con esta entrada de López del Amo, deseo en este 2016 rendir honor y gloria a mi pueblo desde los albores de la forja de la nación.
Y sumo mis deseos y velas para que esta generación y las que vienen sepan ser dignos de los que fueron nuestros precursores.

Abrazos,

Orestes H

Julio Mittelman dijo...

Gracias por los mensajes de aliento y cariño. El viernes me entregan los resultados de los estudios y el martes proximo veo a mi oncólogo. Abrazos.
(Ojalá salga la semana próxima Amoríos en Argentina, para endulzar estos dias...)

Lien dijo...

Fábula del Tornillo:

“Había una vez un ingeniero que fue llamado a arreglar una computadora de la que dependía gran parte del proceso productivo de una importante fábrica.

Sentado frente a la pantalla, oprimió unas cuantas teclas, asintió con la cabeza, murmuró algo para sí mismo y apagó el aparato.

Procedió a sacar un pequeño destornillador de su bolsillo y dio vuelta y media a un minúsculo tornillo.

Entonces encendió de nuevo la computadora y comprobó que estaba trabajando perfectamente.

El presidente de la compañía se mostró encantado y se ofreció a pagar la cuenta en el acto.

-”¿Cuánto le debo? “-preguntó.

– “Son mil pesos, si me hace el favor.”

– “¿Mil pesos? ¿Mil pesos por unos momentos de trabajo? ¿Mil pesos por apretar un simple tornillito? ¡Ya sé que mi computadora es una parte fundamental de mi proceso productivo, pero mil pesos es una cantidad disparatada!

– La pagaré sólo si me manda una factura perfectamente detallada que la justifique.”

El ingeniero asintió con la cabeza y se fue.

A la mañana siguiente, el presidente recibió la factura, la leyó con cuidado, sacudió la cabeza y procedió a pagarla en el acto.

La factura decía:

Detalle de los servicios prestados:

1. Apretar un tornillo……….. …. …. …. …. … 1 peso

2. Saber qué tornillo apretar………….. ….. 999 pesos



Chauuuuuuuuuuu tropaaaaaaa… de nuevo un gran abrazo a todo los ingenieros y científicos cubanos desde este piquete que tiene como lema: “Promover el uso y desarrollo de la tecnología cubana”!!!!!!!.. que nos hace parecer hormiguitas locas contra el mundo… pero ahí vamos!!!!!