jueves, 28 de enero de 2016

Ariguanabo, este escenario geográfico que me define

Por Rolando Méndez Perera
El arca del Ariguanabo (Ilustración de Ángel Boligán)
(Ciudadano del Ariguanabo y muy amigo del río)

Nos despertamos con la noticia de la restricción de agua que tendremos próximamente en mi pueblo San Antonio ¿de los Baños?; contaremos con agua dos o tres días a la semana, un día sí y dos no, debido a situaciones con el manto freático, algo muy sorprendente para esta zona donde habito y donde conozco que no existe esa sequía que tienen algunos otros lugares del país.

Haciendo un poco de historia, a principio de la década de los 70s, siendo muy joven, me convertí por obra y gracia de la necesidad del país en profesor emergente de la Enseñanza Media, donde recibía y daba clases a la vez. Mi asignatura preferida y seleccionada en aquella época era la Geografía de Cuba. Recuerdo que en estas clases con las que nos divertíamos mis alumnos y yo, aprendimos muchísimo de la mano del Doctor Antonio Núñez Jimenez; en cada curso me encantaba a más no poder el momento que dentro de este imaginario recorrido que hacíamos por todas las zonas del país, llegábamos al espacio que ocupa mi Ariguanabo.

De niño ya había aprendido que el Ariguanabo es un río que nace de manantiales cerca de la laguna de Ariguanabo, y que a medida que crecía la laguna aumentaba su caudal, porque nuestro río era su desagüe. Por este tiempo se comentaba que por cada metro de altura en la represa del río en San Antonio, la laguna aumentaba 100 metros en sus límites.

Nací muy cerca de donde se sumerge, ese era mi barrio que hoy, con el solo hecho de mencionarlo, alivia mis arrugas; lugar de mis primeras citas, asombros, leyendas y misterios de mi infancia. Allí el agua se pierde en el vientre de una cueva por entre raíces de una ceiba famosa en mi pueblo, y es la que se muestra en el escudo de la Villa. Sin saberlo, una tarde-noche de su historia recibió una visita: era la tropa de la Gira Interminable. Casi frente a este lugar, se montó una modesta tarima, un poco de luces y eso sí, se escuchó muy buen arte, este gesto lo interpreté como algo que podía provocarle a nuestra Cueva del Sumidero alguna alegría y firmeza.

Pruebas y estudios se hicieron desde tiempos lejanos para saber sobre su curso subterráneo a donde iba a parar y se supo que reaparece, a unos catorce kilómetros de su sumidero en un lugar con nombre indio conocido por Cajío en la costa sur, en el municipio de Güira de Melena.

A mi modo de ver, el Ariguanabo (río y laguna incluidos) no es solo San Antonio de los Baños, a pesar de tener una estrecha vinculación con el desarrollo demográfico, económico y sociocultural de este pueblo; Ariguanabo es Güira de Melena (por donde pasa subterráneamente), y es el territorio abastecido por la vertiente sur de Caimito de Guayabal, Bauta, Bejucal y Boyeros. También es una cuenca que abastece de agua a parte de la población de la capital del país. Todo eso, para mí, es Ariguanabo.

En el transcurso de su existencia recibió distintos nombres, según la localidad: Biragua, Ariguanabo, Guandanbú, Loreto, Perdigón. Eran lagunas separadas en 1781 y las lluvias de un ciclón, según aumentaban el nivel del agua, se unieron formando en 1791, la que fuera nada menos y nada más que la mayor laguna de nuestra isla.

Desde la segunda mitad del siglo pasado “supersabios” trabajaron intensamente para secar la Laguna Ariguanabo. Una vez logrado quedó este espacio cubierto de hierbas, pero en la década de 1980 la naturaleza dijo "aquí estoy" y el ciclón Federico inundó de nuevo la laguna y dejó al Cayo La Rosa, en el Municipio de Bauta, incomunicado por un buen tiempo.

Pero el hombre en su empeño destructivo siguió insistiendo, y triunfó el desastre que los sesudos concibieron, al terminar de secar de una vez y quizá por siempre este paraje natural, tan importante para el desarrollo humano de la zona.

Esta es la génesis de la catástrofe que posteriormente esos mismos destructores, pero con otras caras, trasladaron a las aguas de nuestro río,  aguas que ya hoy no son las mismas, ni tienen la transparencia, ni el caudal del que hablaron muchas personalidades, entonaron músicos, pintores y poetas del territorio.

Hoy nuestro río carga sobre sí toda la inmundicia habida y por haber, factor que atenta contra la salud e infringe la situación higiénica sanitaria de los pobladores y consumidores de estas aguas. Hablo de un almacén natural contaminado de porquería e impureza, donde abundan en sus ya escasas aguas, entre otros, latas, animales muertos, escombros, desechos fecales de varias áreas del pueblo que, en momentos de fiestas “populares”, se incrementa.

Para rematar, ¿qué nos queda de la flora y la fauna de este paraje natural? Para aquellos que aprendimos a escondidas y con susto a nadar en este lugar, rodeados de tomeguines, para aquellos que desde la orilla distinguíamos o pescábamos la trucha o la biajaca en curricán, todo ha quedado en el recuerdo; eso forma parte de un Ariguanabo que no existe y es el reflejo del abandono de un pueblo y la dejadez de las autoridades que lo han dirigido, quienes nos han hasta asegurado en nuestras caras que el problema es que reglamentariamente no está determinado a que instancia estatal pertenece el río: no es de aquí, pero tampoco es de allá, es decir, el río no es de nadie. También se ha demostrado muy poca comprensión de este problema por los organismos que poseen una política ambiental. Allá va eso… a hacer lo que se pueda y cuando se pueda.

Me gustaría saber en qué orden dentro de las prioridades municipales, provinciales, nacionales, está contemplado nuestro río. Estoy casi seguro que es el último de la cola, y como coronación inaceptable premian a esta provincia (donde sucede todo esto) dentro de lo mejor del país en temas ambientales. ¿Cómo es posible que participemos en conferencias internacionales para hablar y criticar sobre el maltrato a la naturaleza y permitirnos que suceda esto aquí en nuestro patio?

Me lo dijo un hermano, me lo dijo un amigo: somos posiblemente la última generación que pudiera acabar de parar todas estas irresponsabilidades, con acciones concretas ya estudiadas, documentadas por científicos locales, gente que vive aquí y no en la luna, los que han identificado los principales problemas, personas del grupo “Amigos del Río” que tienen soluciones pero no pueden o no se les ha permitido encausarlas, por lo que con justa razón se sienten muy disgustados (por mencionar una palabra más escuchable).

Punto aparte merece comentar la aprobación de la Fundación Ariguanabo, que integrarían ariguanabenses, dispuestos a trabajar y que desde los 90s, vienen realizando donaciones y tareas, algunas de ellas estropeadas por la indolencia oficial. 

Subrayo que a partir del 2008 apareció y se organizó un grupo heterogéneo, todos amigos del río, que integran además de científicos estudiosos del tema, artistas de todas las manifestaciones, profesores, estudiantes, trabajadores e intelectuales en general. Parte de este grupo se reunió con ministros, dirigentes en todas las esferas e instancias y jamás, a pesar de aparentar otra cosa, recibieron respuesta sobre tan noble propósito ciudadano, por lo que han estado esperando más de 8 años. Ha sido una falta de respeto hacia un grupo de cubanos que defienden y defenderán este cielo que nos vio nacer 24 x 24 horas del día.

Basta de mentiras y engaños, necesitamos que nuestros dirigentes tomen conciencia de lo que esto puede significar para las actuales y sobre todo nuevas generaciones. El Ariguanabo está muy solo, enfermo y agonizante, pero tiene aún posibilidades de salvarse, por eso no cesaremos en continuar manifestando que se está cometiendo un crimen.

Defiendo y continuaré en la pelea por nuestro derecho a impedir que desaparezca, porque él nos pertenece como ariguanabenses, como habitantes de este, nuestro país, de este, nuestro planeta y ojalá nunca aplique lo que dice aquella canción….”después de muerto amarnos más”… porque ya no tendría sentido.

207 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 207 de 207
Sergio dijo...

Kinka: mirá, yo ya lo compré por internet y en estos días me lo acercan. Lo pago contrareembolso. En total te cuesta unos 300 pesos. Este es el sitio donde lo podés pedir fácilmente:
http://www.tematika.com/

Dale nomás, Amoríos está más cerca de lo que pensás. Saludos.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Feliz Renacer querida Victoria!

Jorge Raf dijo...

La película Trumbo es una obra de arte, basada en la vida de: Dalton Trumbo.

Un guionista norteamericano perseguido por el "Comité de Actividades Antiestadounidenses"

Una verdadera obra de arte, lloré de tanta lucha.

Mirala Silvio.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

FREDY VILLAMIL dijo...

Hola Silvio mi nombre es Fredy Villamil pintor y humorista gráfico natural de san antonio de los baños , eterno enamorado de su música , ,, tres casas de donde vivía en san antonio vivía su tío Pupi (rip) hombre profundamente enamorado de mi obra ,una ves llevó a su mama por mi casa para que conociera mi trabajo y para mí fue una gran sorpresa y honor que esa dama me visitara allá , pasaron unos minutos para que ella y mi abuela se pusieran al día ,,,, mi abuela era de la loma y para mi sorpresa se conocían ,,, en fin ,,,me presento como otro de los tantos seguidores ,me Cauzan mucha química para crear www.villamilartgallery.com

silvio dijo...

Fredy, bienvenido a Segunda cita. Pupy era primo hermano mío.

Unknown dijo...

Manténgase sintonizado sin parar la moda gracias a nuestros paquetes ofrecen crédito entre los individuos día y la noche disponible a una tasa de interés del dos por ciento de los 191 euros solamente en contacto con el Sr. DUROU mail: duroumarcel@gmail.com para beneficiar

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 207 de 207   Más reciente› El más reciente»