miércoles, 2 de diciembre de 2015

Los mismos Estados Unidos

            Guillermo Rodríguez Rivera

Hay un verso de César Vallejo, en Poemas humanos, que me complace en especial, porque más allá de su logro artístico, encierra una enorme verdad:

           No hay Dios, ni hijo de Dios, sin desarrollo.

El hombre no nace siendo quien va a ser: ese hombre experimenta, aprende, dice y se desdice, porque en ese proceso va siendo el que será.

José Martí llega a los Estados Unidos en 1881 para una larga estadía. Quien llega a Nueva York es el hombre nacido en una colonia opresivamente tratada por su metrópoli. No ya la independencia que disfrutaban –y a veces sufrían– sus antiguas posesiones: ni siquiera el derecho de los propios españoles podían tener los cubanos en su isla. Aquí, ser español, haber nacido en Madrid o en Sevilla,  era un privilegio que no tenían los cubanos en el lugar donde habían nacido.

Cuba ya había librado su larga guerra de los diez años, pero no había conseguido la independencia ni la abolición de la esclavitud.  La divisiones, los regionalismos, los egoísmos personales se han impuesto sobre el gran proyecto nacional. Pero esos años han sido cualquier cosa menos tiempo perdido: allí terminaron de cuajar la patria y su cultura.   

Martí contempla en los Estados Unidos a una nación libre, que elige a sus gobernantes y visiblemente decide y enrumba su destino: con filósofos como Emerson, con poetas como Walt Whitman,  que Martí descubre al mundo hispánico cuando todavía estaba prohibido en su país.

Dedicado a construir el Partido Revolucionario Cubano para fraguar al fin la independencia de su patria, vive en los Estados Unidos y lo mantiene su insuperable oficio de periodista:  los grandes periódicos que entonces tenía nuestra América –El Partido Liberal, de México; La Opinión Nacional, de Caracas y La Nación, de Buenos Aires  son los receptores del torrente verbal de Martí, que muestra unos Estados Unidos  como jamás se habían descrito antes.

Pero hay que llegar hasta las crónicas de 1887: a Martí le corresponde ser testigo –y describir– el proceso y ejecución  de los obreros anarquistas de Chicago. Son los hombres cuya memoria venera el mundo consagrándoles el 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores, la fecha en que estos hombres y otros obreros revolucionarios demandaban el establecimiento de la jornada laboral de 8 horas. El presidente Grover Cleveland le temió al trasfondo izquierdista de esa fecha y consagró el primer lunes de setiembre como Labor Day. Julio Antonio Mella no dudó en declarar esta fecha como “día de la sumisión del trabajador”.

El proceso y ahorcamiento de los obreros anarquistas concluye, escribe Martí,

      sin que haya más fuego en las estufas, ni más pan en las
      despensas, ni más justicia en el reparto social, ni más
      salvaguardia contra el hambre de los útiles, ni más luz y
      esperanza para los tugurios, ni más bálsamo para lo que
      hierve y padece[1].

La conclusión martiana culmina en una valoración tremenda:

          Esta república, por el culto desmedido a la riqueza, ha
          caído, sin ninguna de las trabas de la tradición, en la
          desigualdad, injusticia y violencia de los países
          monárquicos. [2]

Quisiera que se tuvieran en cuenta las exactas palabras que emplea ese maestro del español que fue José Martí: no es que los Estados Unidos estimen importante la riqueza, ni siquiera que la divinicen consagrándole un culto, sino que ese culto es “desmedido”: no conoce valladar ni límite. No hay un reparo moral que se le oponga.

Martí advierte que la república democrática ha sido dominada por la riqueza: en principio, cualquiera puede ser senador o gobernador o presidente pero, cada vez más, es el dinero que costea la campaña electoral el que decide.

Esa dualidad entre la realidad y la apariencia va a regir la vida norteamericana: al frente de las acciones de los Estados Unidos siempre figura un irreprochable principio altruista y generoso: detrás, está siempre el interés material.

En la última ronda de negociaciones con Cuba, los Estados Unidos han dicho que no están dispuestos a cambiar la política migratoria hacia Cuba; el Congreso no está dispuesto a derogar la ley del bloqueo económico, comercial y financiero que se ejerce contra Cuba hace 53 años. Todo parece indicar que el acercamiento a Cuba, que tantos hemos visto con optimismo, fue una manera oportunista de tratar de que no desapareciera la Cumbre de las Américas, que toda Latinoamérica no quería efectuar más sin Cuba.

Hasta ahora, detrás del noble acercamiento, parecen estar los mismos  Estados Unidos, que dicen una cosa y hacen otra.





[1] Martí, José: “La guerra  social en Chicago”, en Letras fieras, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1981, p. 279.
[2]  Idem, p. 280.

206 comentarios:

1 – 200 de 206   Más reciente›   El más reciente»
Arlen dijo...

Los mismos de siempre. Que algunos todavía no creen capaz de que están detrás de absolutamente todo. Desde la caja de chocolates hasta terribles complots contra Estados democráticos y su desestabilización.

Ponernos frente a esta realidad en lo particular no me molesta, porque los conozco, lo que me molesta es la ingenuidad tan peligrosa de tanta gente que quizás no llegan a considerarlos "buenos" pero no olfatean que detrás de casi todo están ellos....los mismos Estados Unidos.

El momento y la actitud de USA sugiere urgentemente una intensificación de las campañas contra el BLOQUEO y contea las políticas migratorias de USA.

A los pueblos nos toca... a los comité de solidaridad y a todos aquellos que tengan un mínimo medio por donde cominicarse.... es suficiente? No. Pero algo tiene que hacerse desde nuestros mínimos espacios.

Granma dijo...

Negociaciones Cuba-UE: nueva etapa en las relaciones bilaterales

Granma dijo...

Sospechosa solidaridad

silvio dijo...

Leer comentarios:

En Cubadebate, este miércoles Foro on line sobre regulaciones migratorias especiales

silvio dijo...

Crisis entre Colombia y Panamá por llegada de migrantes cubanos

Arlen dijo...

La apuesta evidente y aguda de EUA por desestabilizar el sistema de salud cubano amerita tomar medidas.... Silvio, da frío cada vez más la política de odio.

Seguiré leyendo.... en el transcurso del día... en lo q pueda.

Más besos....

Unknown dijo...

Intento comprender, con un esfuerzo grande por no juzgar, ya que cada uno de nosotros tomamos decisiones que para los otros no son sentidas ni accionadas de la misma manera.¿Que buscamos cuando salimos de nuestra tierra, hacia los EEUU? Cuantos espejos de colores aun funcionan en nuestros pueblos, en nuestra Latinoamérica, llevando a tantas personas a arriesgar la vida por ese sueño que nos venden a través de los medios. Pobrecita humanidad, tan desprotegida, tan manipulada, tan falta de esa esencia sencilla de la vida. Hay que trabajar MUCHO, para que comencemos a valorar el amanecer, "el buche del café", el vecino en la vereda de enfrente, la lucha diaria para trabajar con convicción...........Abrazos desde Rosario.

silvio dijo...

Hay comentarios nuevos de Victoriano, en la entrada anterior.

Orestes H dijo...

Estimad@s t@d@s:

En el contexto de los temas que hemos estado tratando en estos días, sugiero a los que tienen la posibilidad que accedan al articulo del "The Washington Post" cuyo link dejo a continuacion.

Sobre este comparto la siguiente reflexión:

A veces me siento avergonzado de lo que nosotros los cubanos somos capaces de hacer. En la foto que acompana al artículo, se observan una decena de personas acostadas de las involucradas en el episodio de las visas para viajar a Ecuador, sobre la 5ta Avenida en Playa a la altura de la calle 42, cerca de la Embajada de ese país.
Acostados y en actitud de playa y con cara de disfrute, cortando quizas al arteria vial mas importante y rapida de nuestro país.
Eso es muestra de que en Cuba se ha perdido el respeto al comportamiento ciudadano y en parte es porque somos una sociedad permisiva, permisiva con el desacato, permisiva con quienes hacen de la calle su basurero personal, o el lugar donde tomar alcohol y comportarse agresivo con sus semejantes, o el lugar (sea guagua o no) donde ventilar la mala educación, o el lugar donde hacer sus necesidades fisiológicas.
Nada que entre otras cosas es es una causa de por que estamos como estamos.

No hay que confundir respeto a los derechos humanos con anarquía ciudadana y eso e slo que deberiamos dejar claro todos los dias por la TV pero tambien en los hechos.

Saludos,

Orestes H


https://www.washingtonpost.com/news/worldviews/wp/2015/12/01/cubans-worry-that-security-forces-are-everywhere-they-may-be-right/

Unknown dijo...

Peleemos por un mundo que sea la casa de todos, y no de poquitos. Eduardo Galeano.

Javier Larraín dijo...

Buen artículo. Uff... Martí, tan profundo. Tal vez por eso haya que recordar una y otra vez las recientes advertencias de Fidel, eso de que no confía ni cree nada a los yanquis, los mismos que el Che llamó "enemigos del género humano".

Hoy por Telesur, continúa la fabulosa serie de Paco Ignacio Taibo II sobre el Che, el capítulo será como combatiente, como sobreviviente de Alegría de Pío.

JLP

Valladares dijo...

Saludos, el bloqueo de USA está vinculado al tipo de sistema político existente en Cuba. elimínese uno y se eliminará el otro. Quien se eliminara primero? That Is the question.

Patricia Moda dijo...

Me gustó el artículo de Guillermo RR, muy justo, y pensaba cuando dice q muchos lo recibieron con entusiasmo, cual grande ha de ser hoy la decepción. Porque cuando uno empieza a acostumbrarse a q el vecino siempre va para un mismo wing, y el otro lo sorprende con "buenas intenciones" y baja las barreras y crece la esperanza de un cambio, cuando cae es más duro y creo q a uno lo pone más todavía en resguardo y crece más bronca.

Y sobre q dice una cosa y hace otra, es q a veces incluso es surrealista, porque de solo pensar que x un lado, Obama manda al Congreso para eliminar el bloqueo y todo pareciera decir q por culpa de los republicanos no se levanta, pero por otro lado en cuanto a la ley de ajuste, directamente el ejecutivo dice que no se levantará, y encima uno como Marco Rubio dice q "hay q cambiarla, porque la emigración esta no es política sino económica...", sin entrar en detalles, de la intencionalidad justamente, pero... ¿no parece el mundo al revés de María Elena Walsh? claro q el de ella era muy simpático...

Patricia Moda dijo...

El tema de los médicos sí que es complicado, ¿no? es cierto q los EEUU quieren atraerlos, pero creo q debería haber alguna política (no sé como) q los incentive a seguir apostando x su país, es como decir "ellos los tientan" pero digo ¿no habría q cambiar algo? tal vez dar algún tipo de incentivo especial?, porque creo q cuando se liberó el tema de salida, a los médicos no, y luego si se liberó ahora ponen como paliativos, deben hacer trámites para cubrir los puestos q van a faltar (eso entendí), y como medida me parece sumamente importante, y sin embargo los médicos pueden seguir viendo lo suyo como un castigo que busca complicarlos...

Es complejo, sumamente complejo.

Guzmán dijo...

silvio permiso, que bueno leer lo de Marti, escuchè decir a Fidel en un video, que Marti llegò a una playita de cuba sin formación física como para combatir.. pero saco fuerzas por su compromiso para seguir adelante en la lucha.. un genio..

me quede colgado con los videos de Noel nicola que compartiste.. comparto uno.

Ya están las semillas, la verdad me gusta mucho esta canción..

https://www.youtube.com/watch?v=8rSzajpYGfg

saludos....

Guzmán dijo...

En este video Fidel explica como desembarco Marti junto con sus compañeros en playitas..

https://www.youtube.com/watch?v=PtwOOLPl3Qw

ahora si, saludos..

esperanza dijo...

otra enhorabuena pa cuba

Cuba, pionera en eliminar la transmisión de VIH de madre a hijo

TeleSur | 30 noviembre 2015

La Organización Panamericana de la Salud (OPS, la oficina regional de la OMS) entregó a Cuba la primera certificación del mundo que avala que un país ha logrado el reto doble de eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis congénita.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó este martes a Cuba como el primer país del mundo en haber eliminado la transmisión del virus del sida (VIH) y de la sífilis de madre a hijo.
Según la OMS cada año alrededor de 1,4 millones de mujeres con VIH quedan embarazadas y si no reciben tratamiento las posibilidades de que transmitan el virus a su bebé durante la gestación, parto o lactancia oscilan entre el 15 y el 45 por ciento. Es por eso que lograr cortar este círculo vicioso, que provoca la continuación de un virus que se lleva décadas combatiendo sin hallar una cura efectiva, es un avance significativo.
La cubana Yunaisy Rodríguez se infectó con VIH, se enteró durante un control rutinario en el Policlínico Bernardo Posse en La Habana (Cuba) pero quería tener otro hijo.
“Yo me enfermé, (pero) con mi pareja quisimos tener otro niño y gracias a Dios y con la ayuda de mis médicos, mi niñito está sanito”, contó Rodríguez.
Rodríguez es una de las dos mil 600 mujeres de entre 15 y 49 años que viven con VIH en Cuba, pero que gracias al tratamiento que ha recibido no ha contagiado el virus a su bebé.
La ceremonia fue celebrada en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS, la oficina regional de la OMS) en Washington, capital de EE.UU., en la que se entregó a Cuba la primera certificación del mundo que avala que un país ha logrado el reto doble de eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis congénita.
El Dato:
El número de niños que nacen cada año con VIH en el mundo se ha reducido casi a la mitad desde 2009, al pasar de 400 mil a 240 mil en 2013, una cifra lejana al objetivo de que haya menos de 40 mil nuevas infecciones infantiles por año para 2015.

besos

esperanza dijo...

Por cierto anoche haciendo zapping me apareció josé maria vitier en la barra cultural de la TVE (Madrid)

Una pena que no lo vi entero

Pero cabe destacar que dijo que a raíz de los últimos acontecimientos Cuba vive un momento de esperanza

Que el día de la izada de la bandera en USA él estaba por la habana vieja y que había un gran alboroto

Y lo mismo que Silvio, que no creía que llegaría a verlo

besos

ricdylan dijo...

Excelente articulo! Martí mas vigente que nunca!

silvio dijo...

José Steinsleger: Argentina: la CIA y el Mossad al poder

Arlen dijo...

Despierta el Momotombo "ronco y sonoro" después de 110 años de sueño... erupciona tan majestuosamente como solo él puede hacerlo....atemorizandonos a todos.... y recordandonos lo fragiles que somos...

Vine y conté...

Besos

limarí dijo...

Buenas noches, Silvio y Segunda Cita.

Comparto un artículo de Rafael Bernabe sobre la mirada de Martí a los Estados Unidos.

Martí: testimonio en Manhattan

Pensé traerlo cuando se publicó en abril de 2012, pero qué bueno que lo traigo ahora; ésta ha resultado ser una ocasión más apropiada. Es un artículo complejo y rico en datos, como suelen ser los escritos de Bernabe.
...

Un quiero grande a Yamirys (esperando que le llegue el mensaje) y a María Boricua (a quien le debo una llamada!).

Arlen dijo...

Daniel critica fuertemente el papel de la OEA en elecciones en Venezuela.

http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:36352-daniel-critica-fuertemente-el-papel-de-la-oea-en-elecciones-de-venezuela

Arlen dijo...

Momotombo (Poema de Rubén Darío)


O vieux Momotombo, colosse chauve et nu...
VÍCTOR HUGO

El tren iba rodando sobre sus rieles. Era
en los días de mi dorada primavera
y era en mi Nicaragua natal.
De pronto, entre las copas de los árboles, vi
un cono gigantesco, «calvo y desnudo», y
lleno de antiguo orgullo triunfal.

Ya había yo leído a Hugo y la leyenda
que Squire le enseñó. Como una vasta tienda
vi aquel coloso negro ante el sol,
maravilloso de majestad. Padre viejo
que se duplica en el armonioso espejo
de un agua perla, esmeralda, col.

Agua de un vario verde y de un gris tan cambiante,
que discernir no deja su ópalo y su diamante,
a la vasta llama tropical.
¡Momotombo se alzaba lírico y soberano,
yo tenía quince años: una estrella en la mano!
Y era en mi Nicaragua natal.

Ya estaba yo nutrido de Oviedo y de Gomara,
y mi alma florida soñaba historia rara,
fábula, cuento, romance, amor
de conquistas, victorias de caballeros bravos,
incas y sacerdotes, prisioneros y esclavos,
plumas y oro, audacia, esplendor.

Y llegué y vi en las nubes la prestigiosa testa
de aquel cono de siglos, de aquel volcán de gesta,
que era ante mí de revelación.
Señor de las alturas, emperador del agua,
a sus pies el divino lago de Managua,
con islas todas luz y canción.

¡Momotombo! -exclamé- ¡oh nombre de epopeya!
Con razón Hugo el grande en tu onomatopeya
ritmo escuchó que es de eternidad.
Dijérase que fueses para las sombras dique,
desde que oyera el blanco la lengua del cacique
en sus discursos de libertad.

Padre de fuego y piedra, yo te pedí ese día
tu secreto de llamas, tu arcano de armonía,
la iniciación que podías dar;
por ti pensé en lo inmenso de Osas y Peliones,
en que arriba hay titanes en las constelaciones
y abajo dentro la tierra y el mar.

¡Oh Momotombo ronco y sonoro! Te amo
porque a tu evocación vienen a mí otra vez,
obedeciendo a un íntimo reclamo
perfumes de mi infancia, brisas de mi niñez.

¡Los estandartes de la tarde y de la aurora!
Nunca los vi más bellos que alzados sobre ti,
toda zafir la cúpula sonora
sobre los triunfos de oro, de esmeralda y rubí.

Cuando las babilonias del Poniente
en purpúreas catástrofes hacia la inmensidad
rodaban tras la augusta soberbia de tu frente,
eras tú como el símbolo de la Serenidad.

En tu incesante homalla vi la perpetua guerra,
en tu roca unidades que nunca acabarán.
Sentí en tus terremotos la brama de la tierra
y la inmortalidad de Pan.

¡Con un alma volcánica entré en la dura vida,
Aquilón y huracán sufrió mi corazón
y de mi mente mueven la cimera encendida
huracán y Aquilón!

Tu voz escuchó un día Cristóforo Colombo;
Hugo cantó tu gesta legendaria. Los dos
fueron, como tú, enormes, Momotombo,
montañas habitadas por el fuego de Dios.

¡Hacia el misterio caen poetas y montañas;
y romperase el cielo de cristal
cuando luchen sonando de Pan las siete cañas
y la trompeta del Juicio final!

Mariola dijo...

LA NIÑA QUE SILENCIO AL MUNDO


https://www.youtube.com/watch?v=Hhciwpc2yx0

Unknown dijo...

querida gente /

en la entrada anterior pueden encontrar un comentario que llegó sobre la raya roja del cambio de entrada, sobre el FESTIVAL DEL MONTE TUCUMANO. VOCES Y MEMORIA. invito a los/las interesados/as a echarle un vistazo allí. también en www.centropablonoticias.cult.cu y FOCO EN EL MONTE en fb https://www.facebook.com/groups/322290657952215/?fref=ts

en cuanto pueda me leo la entrada grr, que promete... y cumplirá seguramente.

abrazos desde el sul,

victor

Mariola dijo...

Fin al bloqueo económico impuesto a Cuba


http://www.ecured.cu/index.php/Bloqueo_Econ%C3%B3mico_contra_Cuba

Mariola dijo...

Son los sueños todavía


https://www.youtube.com/watch?v=eErqAr0aGrw



Carlos Alvarez dijo...

Hola a todos, te pido permiso Silvio para mandar un mensaje a los segundaciter@s de Buenos Aires. Mañana jueves hay juntada con guitarra y canto en la casa de Barbara y Martin. Estaremos los de Siempre mas Victor Casaus, Calica Ferrer, Dúo Cofradia, Paula Ferre, Aurora Feliu y Rafael de la Torre si podía, el compañero Carlos Rodriguez grabará para su programa de radio Cuba es otra Historia.
Vamos a pasarla bien y olvidar por un rato el mal trago que nos toca vivir a los Argentinos... Al que pueda que se arrime.
Saludos a todi@s y un gran abrazo para vos Silvio. Sos el creador de estos momentos mágicos aunque no partícipes. . Gracias

Unknown dijo...

querida gente /
nuestro hermano MARTIN CONSOLI ha organizado junto con gente amiga, de sc y troperos, un encuentro en su casa mañana JUEVES 3 a partir de las 19 hs.

allí estaré con el dúo COFRADIA, con quienes he hecho las jornadas de NUESTRA VOZ PARA VOS (la plata, azul, baires, mendoza, stgo del estero, córdoba, tucumán) para compartir canciones y conversas.

llevaré un disco rígido con materiales audiovisuales y sonoros del centro pablo para donar a los/las interesados/as que quieren copiarlos allí.

también llevaremos el cd AMAR SIN PAPELES, de poemas y canciones de este escriba y la compositora y cantora andaluza LUCIA SOCAM.

la direccion de martin consoli es

Int Neyer 5 dpt 3 en Beccar mi celular 1568863366 y el de casa 4747 6278
Abrazoo

otra oportunidad de vernos en el CCK el sábado 5 a las 17 hs en la sala federal... ahi estaré con los COFRAS y hemos invitado a liliana herrero, fulanas trío y peteco carabajal. será como la fiesta final de NUESTRA VOZ PARA VOS...

De parte de Carmen dijo...

Aunque las causas de la emigración en Cuba realmente trasciende este blog como bien dice Silvio , Norma se preguntaba cuándo se iba a hacer un análisis de las causas ¿? y yo me lo pregunto a diario y no logro comprenderlas, aún siento el nudo en la garganta que se me hizo esta mañana hablando con uno de mis compañeros de trabajo y amigo, al verlo llorar después de dos días de hacerlo tirado en una cama sin poder levantarse de la tristeza, por la partida de uno de sus hijos hacia Ecuador, cuando el analizaba las causas conmigo no se las explicaba, el joven es médico, cumplió misión, tiene dinero, carro, casa, reconocimiento social, buena familia, una hija pequeña, el propio padre solo encuentra una explicación, egoísmo, mucho egoísmo.
Patricia, como tú dices el tema de los médicos es muy complicado y a mí se me devanan los sesos por entenderlo, entenderlo desde la vivencia diaria de casos que conozco, que no puedo entender por mucho que alguien me lo explique. Esto es tema de debate diario a mi alrededor, por ejemplo, qué puede haber ido a hacer a Ecuador una amiga especialista en cardiología, trabajadora de un magnífico Cardiocentro en nuestro país, con un salario decoroso (con relación a la media de nuestra población trabajadora), que cumplió misión y retornó, los que cumplen misión siempre vienen con un saldo favorable económicamente, con buena vivienda y sobre todo un trabajo interesantísimo, con reconocimiento social y muchas otras cosas más. Está en Ecuador y no le va bien. ¿Cómo se explica esa decisión?
Nuestro país está desprotegido totalmente contra fenómenos de este tipo, las administraciones de los centros de salud y no solo los de salud, ven como sus esfuerzos se hacen agua ante las decisiones de los médicos de pedir la baja y salir del país, simplemente no se puede reponer esa fuerza especializada de inmediato y ese es el objetivo que ha perseguido la política de EU, hacernos daño y nos lo está haciendo como lo hizo ya en otra época. Un país, cualquiera sea, no puede mantener escuelas de medicina formando médicos y personal de salud y cuando ya obtengan sus grados, sencillamente se van y muchos ni siquiera ejercen de forma legal en otros países, eso es una inversión que no se recupera. ¿El incentivo para ellos?, no lo vamos a encontrar, muchos salen a cumplir misión y cuando llegan vienen con sus mentes trastocadas, solo piensan en tener. El salario se les ha incrementado, se le pagan las guardias que años atrás no se hacía. Cuando estudian esas carreras creo es porque tienen vocación de ayudar a las personas, aquí nunca se ha inculcado el culto al dinero. Te puedo asegurar que en estos momentos el personal de salud no es el que más mal vive en nuestro país.
Es un fenómeno digno de estudio, pero es difícil descubrir las leyes que lo rigen, pero si es bueno reconocer que la propaganda en contra nuestra tiene sus efectos.
Y de que los EU son los mismos, nunca tuve esa duda, el 17 de Diciembre me alegré mucho por los 5 héroes, pero en cuanto a las relaciones y la apertura de la Embajada de EU, nunca esperé nada, solo recordé el refrán de mi mamá, “la mona, aunque se vista de seda, mona se queda”.

Bárbara Vasallo dijo...

Excelente!! como siempre el profe

Imagínense si en la época en que le tocó vivir a José Martí hubieran existido las redes sociales de la Internet, Facebook o Twitter, o Youtube!!

Unknown dijo...

querida gente
comparto con ustedes las

PALABRAS DE MARIO SANTUCHO EN LA INAUGURACION DEL FESTIVAL DEL MONTE TUCUMANO / santa lucía, 28 de noviembre

El Festival del Monte Tucumano es un sueño hecho realidad. Comenzó como una idea, hace un año y medio, en el Río Los Sosa. Tomó cuerpo gracias al compromiso de la Ministra de Cultura Teresa Parodi, quien acompañó el proceso con gran interés, y de los queridos músicos que con total solidaridad aquí se han hecho presente. Pero este Festival se hizo carne en el pueblo de Santa Lucía, cuando muchos de ustedes se entusiasmaron y decidieron apropiárselo.

Llegamos a estas localidades del sur tucumano, como algunos saben, en busca de respuestas sobre el pasado. Porque detras de los macabros recuerdos de muerte, y mas allá del miedo, hay siempre historias de rebeldía y dignidad. Y para nosotros, las luchas no se olvidan.

Hemos aprendido de ustedes, aquí en Santa Lucía, algo muy valioso: y es que a veces no hayamos las respuestas que buscamos en el pasado. O esas respuestas se convierten en callejones sin salida. Cuando eso sucede, cuando la historia no cierra, es porque tenemos que preguntarnos por el presente. Y del presente de Santa Lucía se trata. Santa Lucía quiere y merece resurgir. Este Festival así lo demuestra.

Algunos quizás desconfien. Otros piensan que lo que hacemos está mal. Pero tenemos que romper con los fantasmas, que aprisionan la imaginación. Es muy fácil destruir. Lo díficil es crear. Lo complicado es construir, respetando sinceramente las diferencias. Sin olvido, y sin perdón. Con memoria, verdad y justicia. Con arte, poesía, y con ingenio popular.

Nuestro más íntimo deseo es que este sea, apenas, el Primer Festival del Monte Tucumano. Por eso es muy importante el auspicio de las autoridades, en primer lugar del Delegado Juan Norry, quien brindó su apoyo sin pedir nada a cambio. Agradecemos también el genuino entusiasmo de las autoridades y los medios de comunicación de Monteros, de Acheral, de Famaillá, de Berdina. Estamos acostumbrados a la rivalidad entre localidades, pero aquí hemos percibido algo muy lindo: toda la región ansía el resurgir de este pueblo. Y eso es posible. Aquí y ahora.

Los invitamos, para dar comienzo a este Primer Festival del Monte Tucumano, a ver un cortometraje preparado especialmente para la ocasión. Luego, prontito nomás, la fiesta y el baile colectivo.

Hasta siempre, y muchas gracias por todo.

Bárbara Vasallo dijo...

Lo traigo del Diario de Las Américas http://lm.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.diariolasamericas.com%2F4847_cuba%2F3483978_pura-vida-cubanos-en-costa-rica-ivan-garcia.html&h=MAQE0cDE0&s=1

Bárbara Vasallo dijo...

De acuerdo con Carmen...

Hoy de recorrido por algunos sitios de mi occidental provincia busqué, indagué por familiares de algunas de las personas que permanecen varadas en la frontera, en Costa Rica. Por más que pienso no entiendo...
Las casas donde vivían son tremendas, tenían dinero y ni siquiera trabajaban...en fin, ni me acerqué a preguntar, porque obviamente "no están huyendo de la pobreza" y no son para nada "perseguidos políticos"

silvio dijo...

Bárbara, muy interesante el artículo sobre los migrantes que traes del Diario de Las Américas.

Bárbara Vasallo dijo...

Estoy rastreando información sobre el tema, Silvio, me tiene preocupada de veras, y sobre todo el tratamiento mediático

Arlen dijo...

Joder! Carmen.... siempre a la médula..

Y yo sigo jodiendo con el Momotombo...

Aquí les dejo fotos

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10153794841943724&id=184120788723






Arlen dijo...

Iban en busca de un sueño y se toparon con la peor pesadilla.

http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:36388-iban-en-busca-de-un-sueno-y-se-toparon-con-la-peor-pesadilla

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Que bueno el profe.
Que bueno Martí.
Han pasado 134 años desde que Martí describió el imperialismo yanki y seguimos en las mismas...
Por cierto, hoy juzgan a 35 militantes de la izquierda abertzale por participar de candidaturas alternativas en los comicios en que Batasuna, el partido de la izquierda abertzale, no se pudo presentar por estar ilegalizado bajo la acusación de pertenecer a ETA.
35 personas que participaron de estas plataformas para dar voz a las que se la habian negado.
Como no, el estado español, con Garzón a la cabeza, las declaro plartaformas que hacian seguidismo de la estrategia de ETA, al igual que Batasuna y las personas que fueron públicas e incluso elegidas, hoy van a ser juzgadas por pertenencia a banda terrorista con 10 años por persona como petición fiscal.
Y siguen saliendo sumarios políticos en momentos muy puntuales (el 20 de diciembre el estado español y el PP se juegan los próximos 4 años de poder) y a la vez siguen relacionando a la izquierda abertzale con el "terrorismo" de ETA. Y más justificación de la represión!
«Esperamos que este proceso suponga el principio del fin de los juicios políticos»
Gora Euskalherria Askatua!

Lebis dijo...

Y siguiendo el hilo de la reivindicación y la denuncia, hoy 3 de diciembre es el día institucional del EUSKARA. Desde las instituciones y los medios de comunicación se hacen referencias a porcentajes, campañas que se hacen, kultura ... y esas cosas testimoniales que mañana pasan al reservado hasta el próximo 3 de diciembre.
Por suerte habemos grupos, entidades culturales, deportivas, que en el día de hoy y desde que se creó este "día del euskara" salimos a la calle con el mismo lema año tras año:
EUSKARAk 365 egun!!!! (El EUSKARA los 365 días)
Esta tarde toca fiesta y reivindicación. Formales porque mañana es día de escuela, pero fiesta y reivindicación. Y mañana, y pasado y el lunes y desgraciadamente así, de seguido, hasta que Euskalherria sea una realidad.
Gora Euskalherria Askatua! (Viva el pais del euskara libre!)

Lebis dijo...

Responsabilidad histórica:
Los países más pobres insisten en la «justicia climática» y reclaman ayuda financiera de los industrializados para hacer frente al cambio climático, lo que se está convirtiendo en la cuestión más espinosa. Además, exigen su derecho a un desarrollo similar y recuerdan la «responsabilidad histórica» de los países ricos por las emisiones de gases durante décadas de desarrollo industrial.
«India, por ejemplo, necesita carbón y no va a dejar a 300 millones de personas sin electricidad» a menos que reciba ayuda financiera y tecnológica masiva para energías propias, advierte Harjeet Singh, de Ayuda en Acción.
Según Oxfam, aunque las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan rápidamente en los países en desarrollo, «gran parte se derivan de la producción de bienes que se consumen en otros, lo que significa que las emisiones asociadas a los hábitos de consumo de los ciudadanos de esos países son mucho menores que las de sus homólogos en los desarrollados».
Así, las emisiones por habitante del 10% de los indios más ricos no representan más que una cuarta parte de las emisiones de la mitad más pobre de la población de EEUU.
Difícil arreglo tiene esto.
No se trata de detener el cambio climático, se trata de cambiar el modelo económico y eso es mucho decir.... las personas ricas son tan egoístas que no piensan en un futuro en el que ellas ya no estarán.
Esto solo lo cambia la lucha!!!


Lebis dijo...

Hoy también es el día internacional "oficial" de las personas con discapacidad
y me viene la misma idea que con el día oficial del euskera o el del "chorizo de Almendralejo" o el "día internacional del pedo"...:
Si no lo denunciamos, reivindicamos, lo luchamos... todos los días, es cinismo puro.
Y ahí me viene Adrimar, nuestra peleona por los derechos de todas las personas todos los días del año, en todas las facetas y cada una desde sus capacidades.
Adri, vaya hasta Pergamino mi abrazo no por el día de hoy, sino por los otros 364 que seguimos luchando.
Un muxu, mucha fuerza y adelante!!!!

Lebis dijo...

Por si alguien se anima.... hoy y todos los demás días.

Con motivo del 3 de diciembre, el Día Interacional de las Personas con Discapacidad, desde FEKOOR hemos lanzado la campaña #hazteMOVI

Anabel, Andrés, Marian, Marijose, o Javier que protagonizan esta campaña... son gente MOVI.

MOVI es una persona que vive o le gustaría vivir de forma independiente y elegir activamente cómo vivir su propia vida. Vivir de forma independiente supone tener el poder de decisión sobre tu vida, poder participar en la sociedad, con los mismos derechos y las mismas oportunidades, contando con una red de apoyos integral que te ayude a hacerlo posible. Además, una persona movi es una persona comprometida con el cambio social que lucha, día a día, por la consecución de los derechos fundamentales en una sociedad inclusiva.

Si apoyas la dignidad, los derechos fundamentales y la igualdad de oportunidades para todas las personas, #hazteMOVI.
Si crees que todas las personas tenemos derecho a elegir nuestro modo de vida, (cómo, con quién y dónde vivir) desde el respeto a nuestros deseos y nuestras propias decisiones #hazteMOVI.
Si crees que todas y todos podemos desarrollar nuestro proyecto de vida, independientemente de las capacidad que tengamos #hazteMOVI.
Si crees que todas las personas tenemos derecho a participar activamente en la sociedad, en igualdad de condiciones y disfrutar de nuestra familia, nuestro trabajo, vida social, empleo, estudios y el ocio, #hazteMOVI
​​Ha​certe MOVI es muy fácil. Tan solo tienes que mostrar tu adhesión enviando tu fotografía con el hastagh #hazteMOVI y colgarla en tus redes sociales.

Además, puedes ayudarnos a difundir la campaña compartiendo estos banners (adjuntos a la página) o incluso cambiar tu foto de perfil. Si lo deseas también puedes enviarnos tus fotos o vídeos con el lema a esta dirección de correo electrónico: info@fekoor.com

​Más información en la web http://www.haztemovi.org/​

Lebis dijo...

Que bonito el MOMOTOMBO!!!!! Y que impresionante!!!!!
El nombre de Momotombo me recuerda a un chiste tonto que dice,....
Sabeis como se dice en suahili: La abuela ha muerto por una intoxicación de marisco?
... GAMBA CHUNGA* MAMA TUMBA!
*Chunga es una palabra que se usa en el estado español para decir "mala"

silvio dijo...

Ravsberg: La estrategia del avestruz en la prensa cubana

silvio dijo...

Darío Machado Rodríguez: Acerca de la democracia, la Constitución y el poder de cara al VII Congreso del PCC

adrimar321 dijo...


Permiso Silvio....Hoy es el Dia Internacional de las Personas con Discapacidad y subo una nota que escribi hace un tiempo y desgraciadamente sigue vigente aun hoy.

"Pensaba en cómo titular estas reflexiones, y una posibilidad era parafraseando la nota de Carlos Carraro, en Uno Mismo nro. 240, el “cuerpo discapacitado”. También “vivir en discapacidad”. Y finalmente decidí que “ESTAR” discapacitada, reflejaba mi sentimiento sobre la situación que vivo.

La discapacidad es un tema complejo que puede abordarse desde distintos ángulos, desde posiciones diferentes, o haciendo hincapié en diversos aspectos que implica la problemática.


Sólo me animo , a compartir algunos pensamientos , desde mi vivencia de persona con discapacidad física, desde mi “estar discapacitada”


Digo ESTAR y no SER , pues ante todo somos PERSONAS, que por algún motivo padecemos alguna limitación , o como dice la ley , alguna “ alteración funcional permanente o prolongada, motora, sensorial o mental, que en relación a la edad y medio social implique desventajas considerables en la integración familiar, social, educacional o laboral. “
En mi caso , contraje polio al año y medio de vida, y ello me dejó secuelas en ambas piernas por lo que para movilizarme utilizo bastones canadienses.

Parece una sutileza pero creo es imprescindible entender que no SOMOS DISCAPACITADOS, sino PERSONAS con alguna discapacidad.

DISCAPACIDAD implica estar capacitado de manera distinta. Poder hacer algunas cosas y otras no. O bien hacerlas con ayuda.

En cierto sentido todos somos discapacitados, ya que no podemos o no sabemos hacer TODO. Habrá quienes sepan tocar un instrumento musical, quienes sepan filosofía, o contabilidad, o electrónica. O tendrán habilidad para jugar al fútbol, o hablar distintos idiomas...habrá escritores...cantantes...

Y lo más importante, a todos se nos pide seguir creciendo en el AMOR. Todos somos discapacitados en la capacidad de amar.

Ya es un avance enorme ir dejando de usar términos como “inválido”, “incapaz”, “minusválido”...Todos ellos hacían referencia a un supuesto “menor valor”...El cuerpo discapacitado valdría menos. Y por lo tanto el ser humano discapacitado también.

Creo es terrible la ligereza con que se usaba esta terminología, que todavía hoy en algunos países se sigue empleando.
Me parece es no tener en cuenta la UNIDAD de cuerpo y alma . Es caer en un dualismo que considerando el cuerpo sólo un envase del alma, nos lleva a poder despreciarlo, a no respetarlo, cuando no “encaja” en lo que la sociedad considera “normal”.

adrimar321 dijo...

sigo...
Según la concepción Aristotélica, el alma sería la forma del cuerpo vivo; el alma residiría en cada célula de nuestro ser, en una unidad indivisible, por lo menos en este plano. Así el cuerpo vivo es sagrado. También el cuerpo a veces mutilado, maltrecho, del discapacitado.

Es verdad que la discapacidad trae aparejada limitaciones a veces muy severas en la funcionalidad, en el “hacer” de la vida cotidiana.
Pero muchas de esas limitaciones pueden superarse o aliviarse con ayuda de elementos ortopédicos, o adaptaciones en la arquitectura.
O bien, requieren de la persona con discapacidad, y de su entorno afectivo, dosis altas de creatividad para adaptarse a la limitación, para aceptar no poder hacer algunas cosas, o hacerlas desde otro lugar. Desarrollar, como decimos nosotros, las otras capacidades...

Hay testimonios maravillosos de cómo con un cuerpo sin fuerzas, con limitaciones aparentemente “invalidantes”, se ha logrado un desarrollo humano increíble.

Ahora bien, como discapacitada física, debo decir que a veces es muy dura, muy difícil la experiencia de tener un cuerpo discapacitado. Difícil por las limitaciones que la misma discapacidad supone, pero mucho más por las que la sociedad concientemente o no, impone. Por “la mirada de los otros”, como decía la película de Pino Solanas, que poética pero crudamente mostró como “duele” a veces literalmente esa mirada. Mirada que pareciera querer hacernos invisibles, borrarnos.

Se habla de “barreras arquitectónicas” pero yo sigo pensando que son el reflejo de las barreras sociales, psicológicas, mentales, de una sociedad que no quiere, que no puede aceptar una realidad que duele tanto.

Si no, no se podría entender que todavía hoy, con una legislación que ya tiene varios años de vigencia, y que podemos considerar MUY BUENA, se siga actuado como si no existiéramos.

En todos los ámbitos. Hasta en el académico. Soy contadora, y estoy estudiando psicología, y veo con dolor que esta problemática no se tiene en cuenta en esta carrera supuestamente humanista, y donde sería lógico se estudiara en profundidad.

Y en cuanto a barreras arquitectónicas serían múltiples los ejemplos dolorosos de la yo diría crueldad con que se nos ignora. Un ejemplo el transporte de larga distancia, que salvo en algunas unidades de doble piso ( y cuando logramos se respete el asiento ), son “monstruos” que impiden la movilidad a toda persona que tenga alguna dificultad para subir las escaleras cada vez más altas y “retorcidas”.También encontrar bares, confiterías o restaurantes que tengan el baño en planta baja, es una empresa casi imposible , en la ciudad de Buenos Aires...Esto a pesar que el plazo dado por la ley para adaptar las instalaciones venció hace tiempo...


Nosotros decimos que en cada ser humano hay un discapacitado en potencia, por enfermedad, accidente o vejez. Y es evidente que esto duele, y no puede ser aceptado, por estas sociedades nuestras, todavía marcadas por el positivismo de la modernidad, donde sigue rigiendo el concepto de lo “normal”...Y los seres que sufrimos alguna discapacidad no encajamos en este “modelo”...

Ahora bien ¿qué es ser normal? En este mundo cada vez más complejo, cada vez menos comprensible desde el mecanicismo, cada vez más sorprendente, menos estandarizado,...menos...normal.

Un mundo donde vamos vislumbrando que todos estamos interrelacionados, que formamos parte de un enorme entramado, de una gran red, y donde ocupamos un lugar e influimos con nuestro accionar sobre el todo.

Un mundo donde reina la diversidad.

Un mundo donde hay, o debería haber un lugar, un espacio de respeto e integración para todos. También para los seres humanos que vivimos con alguna discapacidad. "

silvio dijo...

Adriana, por diversas vías nos llega tu justísima lucha por un mundo más justo para los discapacitados. Muy oportuna la aclaración de términos. Yo mismo he usado a veces el de minusválido, sin percatarme de que contiene gérmenes de marginación. Todo mi respeto y un fuerte abrazo.

Hoy en Cuba también es el Día del Médico, a quienes debemos tanto y agradecemos. Lléguenle a todos mi gratitud sin precio.

Unknown dijo...

Hermanos cubanos festejan el 59 aniversario del desembarco del Granma..
Mas repleto de ideas que de armas, una nave inmensa y sólida que marcha hacia el futuro y sabiendo que delante hay montañas de dificultades y obstáculos. Como premio a su tesón, su confianza en si mismos y a sus esfuerzos..muchos primero de enero esperan..." La verdadera valentía es no renunciar al socialismo" dijo un Aprendiz por ahí... saludos desde un rincón de Chile, ese de Allende...!!

adrimar321 dijo...

Gracias Silvio!!!! hoy especialmente es un dia durisimo por los dolores fisicos y animicos...Mis hombros con tendones semicortados me tienen mal. Hay momentos el dolor me enloquece. No deberia escribir nada. Pero...no resisto. Estoy esperando a mi kine para ver si me alivia...

Gracias de nuevo. por todo...

Y Feliz Dia a todos los medicos especialmente a l@s cubanos!!!!!

Abrazo gigante!!!!

adrimar321 dijo...

En este momento en Radio Galilea, estan pasando Rabo de Nube...Justo para este momento...
El Universo parece nos escucha a veces...

Doris dijo...

Silvio y hermanos queridos:

Hoy tengo un poquito más de tiempo y puedo ampliar mis comentarios.

Primero, decir que comparto totalmente el criterio del Profe. Ya expresé aquí en SC mis dudas, en el momento que se hizo el anuncio del 17D, de si estábamos preparados para lo que se avecinaba, y la propia rueda del tiempo me dio la respuesta.

De que ellos (los Estados Juntos) son y serán los mismos no me caben dudas. Pero lo más preocupante, lo que me sigue doliendo, son nuestras debilidades ante esta etapa difícil, la más difícil que hemos atravesado desde el triunfo de la Revolución. Y considero que, a estas alturas del partido, el problema económico no es el pollo del arroz con pollo, porque ha habido etapas mucho más duras que ahora, en las cuales el pueblo resistió a pie firme ante la convocatoria de nuestro Comandante en Jefe. Baste recordar los años 60, 70 y después los 90 y sabremos de qué estamos hablando. Más bien lo que aprecio en el día a día es la enorme desesperanza de que esta situación que vivimos se pueda revertir. Y el ser humano tiene que tener perspectivas, ese es el alimento imprescindible de sus esfuerzos.

Carmen tiene mucha razón al hablar de egoísmo puro y duro en las filosofías de vida de muchos coterráneos. Y yo me pregunto ¿cómo se ha llegado a esta deformación? ¿En qué nos hemos equivocado? Y cuando pluralizo es porque todos, en mayor o menor medida, estamos involucrados en las malas decisiones, en los errores, en los sinsentidos que se viven cotidianamente. Se ha ido minando el tejido ideológico de nuestra sociedad, y hoy es una carrera de “sálvese quien pueda” por lograr una mejoría de vida aunque sea robando, o “luchando” como se dice en el argot popular, pasando por encima de principios éticos, que no políticos.

Y lo que menciona Orestes H. nos da otra visión que complementa lo que pienso: las manifestaciones cada vez más generalizadas de indisciplina social, que carece de exigencia y de medidas oportunas, la permisividad ante conductas casi delincuenciales, se unen a las carencias materiales para conformar una mezcla explosiva de anarquía, tal cual él lo describe.

Puedo hacer aquí un rosario de anécdotas para que entiendan de dónde parte la desconfianza que se ha entronizado en el país pero sólo hago la última. Ayer mi esposo me contaba que fue a hacer una investigación como parte de su trabajo en unos edificios recién construidos en Nuevo Vedado. Había unos que daban lástima, con problemas de acabado y filtraciones, y otros bellamente decorados, con cercas, parterres y hasta garajes. Cuando inquirió por la diferencia entre ambos, si se construyeron en el mismo plazo de tiempo, le respondieron: “Es que ahí viven Directores de Empresas y del Ministerio de la Construcción, por eso la calidad fue diferente”. Entonces sí sabemos de dónde viene la desconfianza…

No veo claro el futuro, ni inmediato ni mediato. Estoy bastante escéptica, observando muy atentamente el entorno, y preparándome sicológicamente para lo peor.

Voy a bajar el artículo de Darío Machado que propones, y después daré mis consideraciones.

Besos a todos

Patricia Moda dijo...

Un abrazo enorme para la querida Adri!

Y aquí también es el día del médico, (x la misma razón q en Cuba), va una felicitación enorme a todos los médicos en toda esta larga América, y claramente va un gran saludazo a nuestra Tucu!!!!!

El Día del Médico, en América, fue decretado en el Congreso Médico reunido en Dallas, Texas en 1933, en homenaje al nacimiento del médico Juan Carlos Finlay un 3 de diciembre de 1833.
El doctor, de origen cubano. fue quien confirmó la teoría de “la propagación de la fiebre amarilla a través del mosquito” (el Aedes aegypti) en una presentación realizada en la Academia de Ciencias de la Habana el 14 de agosto de 1881.
Tras avalar la hipótesis, Finlay abrió nuevas posibilidades al progreso médico en la América tropical, evitó miles de muertes en América latina y facilitó la evolución de la construcción del canal de Panamá, debido a que muchos obreros morían a causa de esta enfermedad.
En la Argentina se festeja este día por iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina, y oficializada por decreto del Gobierno en 1956.

Unknown dijo...

Querido Silvio, comparto unas lindas palabras de mi amiga Marianela Fonseca, cubana y miembro de la Brigada Médica Cubana de la región 4 de Guyana, ubicada en Georgetown..en la cuál ella me invitó a conocer....

" Ya es 3 de diciembre, día de celebraciones, de festejos en nuestra patria..hoy celebramos el día de la medicina latinoaméricana, en homenaje a ese científico,médico y humanista, y gran hombre como es Carlos J. Finlay. Llegue a todos mis queridos compañeros y amigos de ésta brigada médica y a todos los colegas de Gustavo Aldereguía, en todas las partes del mundo, mi admiración , respeto y gratitud..porque hacen realidad las palabras de Martí.." los médicos siempre tenían que tener llenas de besos las manos"y ustedes reparten besos , esperanza y amor a manos llenas por todo el mundo. Uds. contribuyen al sano orgullo que significa ser cubanos, saltan por encima de miseria humanas, de obstáculos de sombras, para dar siempre lo mejor, para demostrar que por encima de cualquier diferencia, los médicos cubanos son sacerdotes del amor. Felicidades amigos, hermanos, colegas de todas partes del mundo y especialmente, los de mi brigada de Georgetown, Guyana...un fuerte abrazo.."

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Como siempre el Profe GRR tiene la claridad de las palabras, los Estados han sido siempre un imperio del capitalismo a rajatabla, ingenuos los que les creen, actualmente manejado por los Republicanos, incluso el presidente en turno le tiene que consultar al Congreso para echar a andar iniciativas como por ejemplo cuidar nuestro planeta, así de simple, estos señores republicanos defienden los intereses del gran capital como siempre.
Bien decía nuestro querido Che Guevara "Ni un tantito hay que creerles".

Los quiere siempre

Guadalupe

silvio dijo...

“Carmen tiene mucha razón al hablar de egoísmo puro y duro en las filosofías de vida de muchos coterráneos. Y yo me pregunto ¿cómo se ha llegado a esta deformación? ¿En qué nos hemos equivocado?”, dice Doris.

Creo que el egoísmo puro y duro siempre ha existido, aún en los mejores tiempos de la Revolución, pero fue reducido por la fuerza de una sociedad con mejores principios éticos y humanísticos que estaba en construcción.

Ahora aquella sociedad está deconstruyéndose. Y lo que fue revolucionario entonces, deja de serlo; y lo que fue vanguardia, ya no lo es.

Nos ha faltado una dinámica imposible de generar desde una superestructura estratificada, aparentemente dedicada “a defender lo ya descubierto”, como diría Martí en su defensa del Impresionismo.

Nos ha faltado juventud.

Lo que no nos ha faltado es precisamente egoísmo puro y duro, parte de la terrible condición humana que no envejece, que acaso retrocede y se agazapa, pero que sigue siempre alerta, latente, presta a saltar y matar.

Doris dijo...

Silvio, me sumo a tu felicitación a los médicos, profesión tan humana, mi gratitud para ellos también.

Adriana querida, un gran beso en este Día y en todos, sabemos que eres una guerrera en la lucha por los derechos de los discapacitados, no desmayes.

Abrazos

adrimar321 dijo...

Creo Silvio que desgraciadamente, y confieso, soy pesimista, tal vez por mi bajon, no se, pero creo no solo la sociedad cubana esta deconstruyendose...LA HUMANIDAD SE ESTA DECONSTRUYENDO...El EGOISMO PURO Y DURO esta "prevaleciendo" sobre lo que vos has difundido siempre: EL AMOR...

Por suerte te seguimos teniendo...

GRACIAS AMIGO HERMANO DEL ALMA....!!!!!me das algo de esperanza...

Mariola dijo...

Vaticano advierte: Cuidado con textos "dulzones" falsamente atribuidos al Papa Francisco


https://www.aciprensa.com/noticias/vaticano-advierte-cuidado-con-textos-dulzones-falsamente-atribuidos-al-papa-francisco-65961/

Patricia Moda dijo...

"egoísmo puro y duro, parte de la terrible condición humana", cierto, cierto q hubo y hay en toda sociedad, justamente por ser parte de la condición humana, el cambio ha de ser personal, no puede cambiarse desde arriba, porque puede cambiar la persona una a una, creo imposible q cambie todas las personas de una sociedad. Pero puede cambiar.

Creo que para eso, se necesitan ejemplos, personas grandes cambiadas, presentes, a quienes mirar y sentirse atraídos por ellas, querer ser y vivir como ellas. Se necesita sentirse abrazados, y así acompañados a seguir ejemplos vivos en cada comunidad.

Hay una frase de San Agustín q me parece hermosa "Se necesita ser mirados para mirar, ser amados para amar, predilectos para decir sí."

Perdonen q los saque del tema específico de Cuba, pero justamente por condición humana, condición de todos nosotros.

Mariola dijo...

El acuerdo en la COP21 es necesario y posible, asegura subsecretario general


http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=33961#.VmB5R9IvfIX

Doris dijo...

Silvio ¿te has leído esto?:

Sobre cómo bañarse en playas de la Cayería Norte es asunto burocrático o monetario

Es cierto que el egoísmo no nos ha faltado, pero fue más el desinterés y le entrega de mucha gente de varias generaciones, lo que ha cambiado precisamente es la correlación de los más en un lado y los menos en el otro.

Hay una frase, que la lei cuando era muy pequeña, en una reunión de las ORI a la que asistí con mi madre ( 6 ó 7 años), y se me quedó grabada hasta hoy:

"Ni el egoísmo frente al sacrificio, ni el sacrificio frente al egoísmo"

Y Martí ya nos alertó: "El egoísmo es la mancha del mundo, y el desinterés su sol"

Entonces, tenemos que volver a Martí, siempre

Me estoy leyendo el artículo de Darío Machado, y no sé que está mejor, si el artículo o los comentarios de la gente, y coincido con la inmensa mayoría. Hay que dar un vuelco, de lo contrario lo perderemos todo. Y lo más terrible es que ese peligro vivo, latente, no es identificado y asumido a conciencia, de ahí que no se resuelvan los problemas más acuciantes que nos golpean.

Que Dios nos coja confesados y comulgados

Abrazos

Lectora dijo...

Hace mucho que no escribo, realmente me ha faltado tiempo y hoy entro, leo y no estoy muy segura de que luego de tanto tiempo deba entrar diciendo que no estoy de acuerdo.
Pero es que no lo estoy.
No pienso que lo que predomine sea el egoísmo puro y duro, ni que nos falte juventud.
No creo vivir en una burbuja, por tanto lo que me demuestra de solidaridad tanta gente linda a mi alrededor , es que la ternura es posible, y además cierta, aún en estos tiempos.
EL pueblo cubano que Martí describió en, por ejemplo, Vindicación de Cuba, fue el mismo que no permitió que Cuba fuera estado de la Unión, el mismo que venció en Playa Girón, el que permitió que Angola no fuera dirigida por la UNITA, que dio paso al cese del Apartheid, que ha llevado médicos a todos los confines del mundo, el que resistió el período especial.La que luchó por la liberación de los 5.
Es cierto, que ahora se ve más lo que antes no, pero si algo falta, a mi entender es que junto con la institucionalidad necesaria en el día de hoy, recobremos el hábito de hablar y explicar el porque de las cosas, como hacía Fidel.
A la gente hay que hablarle y escucharla, hacerle ver, lo grande que puede hacer, porque en los detalles es donde se esconde la grandeza, que muchas veces hacemos y no nos damos cuenta. Si no hablamos y no demostramos que solo podemos ir más rápido, pero juntos es la manera de ir más lejos, nos costará más trabajo una acción consciente, que por tanto será más lenta hacia lo mejor.
Me gustaría escribir 2 citas de Martí

La educación suaviza más que la prosperidad: ..... sino aquella otra más sana y fecunda, no intentada apenas por los hombres, que revela a éstos los secretos de sus pasiones
los elementos de sus males, la relación forzosa de los medios que han de curarlos
al tiempo y naturaleza tradicional de los dolores que sufren, la obra negativa y reaccionaria
de la ira, la obra segura e incontrastable de la paciente inteligencia.
y por último
Se ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de él. Hay que dar ocasión a lo mejor para que se revele y prevalezca
sobre lo peor. Si no, lo peor prevalece.

Tengan un lindo día y trabajemos para que el de mañana sea mejor. Siempre vale la agonía de la prisa, aunque se llene de sillas la verdad.


hay que confiar en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de él, para que lo

esperanza dijo...

el otro día dijeron que no habían discapacitados sino gente con capacidades diferentes

mi felicitación a los compañeros médicos cubanos que tanto han hecho dentro y fuera de sus fronteras

me pasó una anécdota divertida en el 2007 en la habana

me tocaba una inyección y nunca encontraba el momento

y un día pasó Glenda Alfonso por la casa en la que me hospedaba, compañera tropera, negra, enorme y que sin embargo baila de forma increíble

Estaba destinada en Venezuela y había venido unos días al encuentro y a ver a su hija y familia

Es médico y le pedí que me pinchara

Yo he dado miles de inyecciones y en todas ellas y una por una he procurado no hacer daño

El caso es que no teníamos ni alcohol ni algodón que suplimos con colonia y papel higienico

Se pone a pincharme y creedme que dudé muy seriamente de si lo había hecho porque no sentí nada

Nada es nadaaaaaaaaa

Y al plantearle mi duda y de forma muy graciosa va y me dice :

“soy anestesióloga”

(este último dato lo guardaba para una mejor comprensión)

Con este “botón de muestra” mi reconocimiento a ellos por su magnífico saber hacer y su profesionalidad

besos

Unknown dijo...

querida gente /
no sé si ya lo habrán traido a SC como comentario:

HOMENAJE
Daniel Viglietti recibe la distinción «Guitarra Negra»
AGENCIAS el 01/12/2015
El reconocido cantautor uruguayo Daniel Viglietti recibió en Montevideo la distinción Guitarra Negra que entrega la Intendencia de esta capital a destacadas figuras del canto popular.

http://www.cancioneros.com/co/7901/2/daniel-viglietti-recibe-la-distincion-guitarra-negra

abrazos

victor

Unknown dijo...

Mañana 4 de diciembre, día de Santa Bárbara además, se celebrarán los 30 años de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, creada por Gabriel García Márquez, junto a Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Fernando Birri. Nuestra querida amiga Alquimia Peña ha sido la directora general de la Fundación desde su creacion. A ella felicitamos especialmente ahora, por su laboriosidad y entrega, por su talento y su autenticidad --a veces contra viento y marea-- en estos años de creatividad y fundación. Por eso la queremos tanto.

Casa de las Américas será sede de esas actividades que incluyen una exposición del gran maestro de la gráfica y hermano querido el Gallego Posada.

la invitación está en http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/2333

el cariño para alquimia y su pequeño equipo batallador --otro "pequeño ejército loco", recordando a sandino--: como OJALÁ y el centro pablo.

abrazos cumpleañeros,

victor

silvio dijo...

Patricia Moda:
cuando se dan las condiciones, toda una sociedad puede moverse al mismo tiempo, como un reloj que a veces es muy afortunado. No te ha tocado vivir una revolución, y no eres menos por eso, sólo que estuviste privada de la experiencia que los cubanos tuvimos, y lo podemos contar, se crea o no.

Lectora,
Segunda cita es testimonio de lo diferente que pensamos en muchas cosas. Sin que ese haya sido su propósito, refleja aunque sea un poquito nuestra sociedad. Por pudor trato de que aquí no se luzca lo peor de nosotros (que también existe), sin que eso quiera decir que me incline a ciertas visiones edulcoradas que tanto daño nos han hecho, nos siguen haciendo y por lo visto desean continuar.

Es cierto que “a la gente hay que hablarle y escucharla, hacerle ver, lo grande que puede hacer”; pero también es cierto que alguna gente no tiene interés en “lo grande” que interpretan otros, y que identifican la grandeza en cosas que a los amantes de “lo grande” pueden parecer efímeras. Y ¿qué hacemos con ellos? ¿Hacemos como que no existen, o que son menos porque no ven “lo grande” que vemos nosotros?

Hay que escuchar DE VERDAD a la gente, además de quererle hacer ver lo que nosotros deseamos que vean. Y de esas escuchas y posibles comprensiones recíprocas debiera salir la convivencia y el progreso. Tano de ellos como de nosotros.

El mundo ha cambiado ante nuestras narices. Sólo que algunos no se dan cuenta. O quieren aparentar que no. Cierto sabor a decadencia no tiene que ver sólo con Cuba. Son aires universales. Algunos le llaman involución, aunque a veces sospecho que se trata de un bosque mayor que confundimos desde la circunstancia de nuestros árboles. Árboles circunstanciales. Condicionantes. Estamos en la edad de la pérdida de la inocencia. Y eso es amargo y trae y traerá contratiempos y frustraciones. Pero también dicen que no hay mal que por bien no venga. Y yo me apego a esto último, que lo decían mis mayores y también los antiguos.

silvio dijo...

Progreso Semanal: “Yo salí y estoy aquí”

esperanza dijo...

Otro tropero que “se nos ha ido”

Fer (argentina)

Tenía 52 años

Ya pedían sangre para él y estaba en cuidados intensivos hace días

Nunca te esperas este fatal desenlace

Al parecer la causa ha sido una leucemia

A ver si Ariel nos cuenta más por aquí

Tuve la dicha de conocerle en mis viajes a su país

Era una gran persona y compañero

besos

Patricia Moda dijo...

perdón por meterme donde no me llamaron... cierto q no viví esa experiencia, y si puedo quisiera preguntar entonces, que es lo q ha hecho, como dice Doris, que ya no sea así.
Podés decir, como dijiste, que es parte de la terrible condición humana, pero porque antes no y luego sí? eso no lo entiendo, xq antes todo se movía como dices y luego ya no.
Perdona, si soy curiosa, y espero no moleste, q ya sabes, Patricias hay muchas es verdad, pero pocas veces te has dirigido a mi aclarando de esa manera...no sé si te encuentras molesto por algo. Si es así, perdona verdaderamente, es q ese se crea o no, me resulta duro, si yo no quise poner la cosa a ese nivel... ni se me cruzó por la cabeza creer o no, sino decir aquello q pensaba sobre la condición humana.

silvio dijo...

Patricia, antes no había espacio para dudas porque teníamos fresco el horror del pasado y cómo los burgueses con los americanos nos caían a bombazos y a invasiones todos los días, y muertos van y muertos vienen, y la CIA y los planes de asesinato, y más bombazos e invasiones... y... ¿dónde estabas tú metida en todo este tiempo, Patricia? Yo pensé que sabías estas cosas. ¿Es que se te olvidaron o que rezando no te diste cuenta?... Pues aquí hasta los que rezaban combatieron por esta tierra y la regaron con su sangre, y todo eso lo vivimos y nos hizo invencibles.
Hasta que pasó el tiempo y vinieron nuestros hijos, que vivieron otra realidad, mucho más segura y menos épica, y hasta los hijos de nuestros hijos comenzaron a llegar, más distantes aún de aquellas realidades y razones de sus abuelos, que seguían empecinados defendiendo aquello primario y legendario en que creían, mientras que los nuevos empezaban a vernos como viejos necios, obsesivos, poco prácticos, a menudo aburridos y unos cuantos etcéteras más, mientras oían las sirenitas del sueño americano, sintiéndose especiales porque eran los únicos que tenían franquicia abierta para tener pies secos…
¿Dónde estabas, Patricia? Y aquí paro.

Lectora dijo...

SIlvio:

Que pena que veas mi visión edulcorada, yo no creo que lo sea.
El mundo es algo muy cambiante, no ahora, sino desde siempre, solo que ahora lo vemos mejor. También ahora debemos estar alertas, porque los que no nos quieren bien, ahora pueden transparentarse y nosotros chocar contra la pared.
UD. dijo alguna vez que hay quién roba comida y después da la vida. Eso es lo que hacemos todos los humanos de una forma o de otra, es decir que podemos hacer lo uno o lo otro. Eso dependerá, según mi experiencia, en lo que le imponga hacer el contexto en que vive. Y de eso es de lo que hablaba el Ché cuando dijo de crear un hombre nuevo, lo decía Martí: Hay que sacar de lo profundo las virtudes. Eso se logra creando contextos donde la presión social vea como valeroso la solidaridad y el trabajar juntos por el bien común. Es exactamente lo que describias a Patricia: "toda una sociedad puede moverse al mismo tiempo, como un reloj que a veces es muy afortunado"
¿No crees que tenemos suficiente inteligencia y virtud para lograrlo? LA verdad, es que yo confío en ello y trato de hacer todo lo posible para lograrlo, sobre todas las cosas, porque si no un montón de gentes se las verá bien oscuras y no creo que debamos permitirlo. Si no lo logramos que la muerte nos tome luchando por no dar paso atrás y no sentados quejándonos porque la vida no es justa y no merece.
No se trata de que la gente vea lo que yo, (soy bastante cegata) sino de que vea lo que ella misma hace de bueno, que no es poco, a pesar de todos los avatares, que sintamos que la patria, que somos todos los que vivimos aquí, (en este caso de construir Cuba) se contempla orgullosa de si misma. Eso, por ejemplo, es lo que yo sentí el 17 de diciembre del año pasado.
Cierto que hay muchas cosas mal hechas y actitudes egoístas y hay que decirlas y batallar contra esos hechos, pero contra los hechos erróneos, no contra las personas que cometen los errores, porque esas mismitas, hay hecho cada heroicidad cuando se han dado las condiciones para ello!!!. De lo que se trata es de crear entre todos esas condiciones y mantenerlas cambiantes de forma, pero de esencia justa mantenida.
La inmensa mayoría ha hecho al menos una cosa hermosa, incentivemos eso, es a lo que llamo.
Cuando tengamos que criticar hagámoslo, es importante, pero a renglón seguido pongamos lo bueno que hiciese. No nos quedemos en lo doloroso de la acción que queremos eliminar y tratemos de intentar al menos de encontrar una solución, quizás no sea la perfecta, pero en mi opinión es la mejor forma para avanzar.
Claro que el camino estará lleno de contradicciones y frustraciones (que mucho interés en contra nuestra de enemigos poderosos que han tenido que decir que su objetivo no ha sido logrado hay), pero es nuestro deber buscar cada vez que choquemos con ellas, la esperanza que llevó a Mella decir que todo tiempo futuro tiene que ser mejor .
y creo que estoy escribiendo mucho y puede que se me vaya alguna pifia


Unknown dijo...

querida gente/
dentro de un rato vendrá a buscarnos ariel till, segundacitero insigne, para ir a la casa de martin consoli, al encuentro con gente sc y troperos... van los cofradia también, que están a unas cuadras de aqui atrapados por la lluvia que cae sobre baires. los re-cogeremos alli y seguimos siguiendo pa casa de consoli.

buena noticia: nos pidió PETECO CARABAJAL sumarse a la actividad del sábado en el kirchner. asi qeu estará, ademas de nosotros, liliana herrero,fulanas trio y peteco. es el fin de fiesta (por ahora, como diria chavez( de NUESTRA VOZ PARA VOS, la gira centropabliana. veremos el año que vienen si hay vientos alisios que permitan intentar la novena gira...

ayer en el programa de victor hugo morales LA ENTREVISTA DECIDE, que se ve tambien en cuba por telesur, estuvo invitado LOMBARDI, que será el ministro de medios; que incluirá es amaravilla que es TECNOPOLIS, y la tv publica, canal encuentro, paka paka... muy interesante el diálogo de mi tocayo morales, que es un periodista formidable...

abrazos lluviosos,

victor

Unknown dijo...

querida gente /

hace dos horas subimos a www.centropablonoticias.cult.cu varios comentarios (carmen, doris y silvio) para redifundir el debate que se está dando ahora ahi. entré ahora y veo nuevas intervenciones muy buenas, como la de silvio reciente y otras anteriores.

el encuentro de segundaciteros en la casa de consoli será hasta tarde. pero me conectaré al regreso a la casa pra ver por dónde andamos. el tema de la entrada de guillermo es más que tentadora, necesaria. pero no hay tiempo aqui con los preparativos del concierto en el kirchner y tambien estuve preparando la felicitacion del centro pablo a la FUNDACION DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO y a alquimia peña, su directora general, por los 30 añitos por la institución que fundó gabriel arcia marquez en el 86.

abra-son que sigue lluvioso por aquí.

victor

silvio dijo...

Patricia c, tú sabes bien que no era contigo. La próxima vez te publico.

Unknown dijo...

Sol, sol adentro, siempre brillando: la Esperanza también saltó del vaso de Pandora.
Hay hijos que olvidan, otros que despiertan. Otros que no son hijos, que están lejos, pero que recuerdan y que os ven valientes, no necios, imprescindibles y no aburridos ... y somos muchos, tantos como una multitud.
Hablando de cosas prácticas. Alguna idea para el río? Siento estar lejos y no tan enterada y a lo mejor ya se habló de esto en varias entradas, pero si es cuestión de dinero podríamos abrir un crowdfunding (por ejemplo, en chuffed.org pero hay miles) y ver que pasa. Si es cuestión de burrocracia...
FUERZA!

Lectora dijo...

Coincido contigo Silvio en tu comentario de las 16:17, solo que necesito preguntar ¿Qué podemos hacer ante esa realidad? Los que queremos el bien de los más, (que al final es nuestro bien, porque somos los más), debemos hacer alguna cosa, porque el mundo es cambiante, porque hay fuerzas que lo impulsan a que así sea. Convirtámoslo en fuerza consciente. Cierto que no será 100% como queremos, pero si no hacemos algo, será 0% como necesitamos. Y bueno, también está comprobado que uno suele llegar a los objetivos por aproximaciones sucesivas.

Lectora dijo...

Ahora mismo creo que de lo que se trata, que lo que se necesita es que seamos revolucionarios. Por favor, no es teque lo que quiero decir ni realidad edulcorada.

Entendiendo por esto la definición que dio Fidel en el 2000.
Se habla mucho del cambio, pero creo que también es importante hablar del sentido del momento histórico, de desafiar las fuerzas dominantes, del esfuerzo propio, de la lucha inteligente por nuestros ideales de justicia.

Fidel decía:


“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

silvio dijo...

¿Quienes, Lectora? ¿Los que llevamos toda la vida siéndolo o lo que nunca lo han sido porque no tienen razón de serlo?

Patricia Moda dijo...

Silvio, sé q dijiste q parabas, pero te pido x favor q me leas, y sé q tus preguntas son retóricas, y con bastante sarcasmo (o eso es como lo siento yo). Dejame q intente aclarar xq o yo me expresé mal o tu me leíste con prejuicio, o peor desde una desconfianza, y digo peor xq me entristece si es así.
Yo dije q perdonen q los este sacando del tema especifico de Cuba. Yo sólo quise decir, a partir de tu afirmación, q pienso se puede cambiar esa terrible condición con ejemplos vivos q x su atracción se los quiera seguir, imitar, ser como ellos.
Si, yo no viví una revolución, pero pienso q en esos momentos tan duros tuvieron allí delante, ejemplos como el Che, Fidel, Camilo, aquellos 12 y aquellos q sumaban, y juntos lucharon.
Puede ser q esos ejemplos para las nuevas generaciones estén lejos en el tiempo q no contagian de la misma manera? No lo sé es una pregunta como las otras, no habia mala intención.
Donde estaba yo? En los 60, era bastante chica y de Cuba el único recuerdo q tengo es un disco de poesías recitadas x Guillén, q era de mi mamá, y el otro día mi hermano Guillermo me decía q gracias s ese disco se fascinó x la poesía, y yo le decia q no recordaba nada salvo la tapa del disco.
En los 70 estuve muy marcada por la muerte de mi madre (yo tenía 12) y mi padre drogadicto, a quien a la noche debía sostenerle la cabeza en el piso para q no se golpeara en sus continuos intentos de levantarse del piso donde caía drogado.
Luego un poco más adelante, perdida con el asesinato, a quienes reventaron literalmente, a los 3 curas y 2 seminaristas de mi parroquia, la desaparición forzada de un amigo y su hermana, y el asesinato de otro amigo a pocos metros de la casa donde unos cuantos estábamos comiendo unas pizzas y escuchando las sirenas.
La verdad q en eso estuve, la realidad q a mi me tocó.
He dicho aquí mismo y te he contado, q de Cuba no sabía nada, hasta q te conocí y escuchando tus canciones quise conocer de su historia, toda su historia, y de hecho en mucho de ese interés me ayudó Iraida.
Por eso en los primeros tiempos del blog los maté a tantas preguntas, xq sin conocer pero con ganas de hacerlo preferí preguntar aquí, q seguir buceando x internet y quedarme con un lado q no me convencía, en cambio sí puse mi confianza en ustedes q enseguida sentí amigos.
Sabes cuánto te quiero y quiero a la gente q conocí x aquí y con quienes enseguida nos hicimos amigos.

Lectora dijo...

Los que queremos que lo conquistado y construido junto a Fidel duré más de 4 generaciones. :-)

silvio dijo...

Ojalá bastemos, Lectora.

Patricia Moda dijo...

Silvio, te quiero pedir disculpas, una querida amiga me hizo dar cuenta q muchas veces soy inoportuna, y q es muy probable leerme y no poder creer q no sea mal intencionada.
Espero poder ser más ubicada, y pensar más antes de intervenir en temas tan delicados. Perdón x mis eternos desubique.

silvio dijo...

Patricia, te pido disculpas (una vez más), porque por lo que respondes es evidente que no te he entendido, que soy muy bestia. Seguramente más lo segundo. Es que aquí llevas un lustro viendo y participando en debates de todo tipo sobre Cuba, y para colmo llevas un blog que se llama Puente Cubano. Pero para qué hablar. Cualquier cosa que diga va a resultar que soy más bestia. Y tú más inocente. Mil disculpas.

Patricia Moda dijo...

Bueno, en todo caso hicimos corto circuito, a veces somos una combinación explosiva. No nos entendimos ambos dos.
Andaré con un poco más de cuidado, ya q a veces soy como un elefante en un bazar. Te quiero y eso no cambiará.
Sabes algo? Siempre me sentí desproporcionada con el pedido de Iraida, intento seguirlo como ella quería, y sin la ayuda q tengo no creo pudiese, y cuando nos animamos a algún tema cubano hemos contado con la ayuda de Lien y Doris, de lo contrario dudo me hubiera atrevido.

Norma trv dijo...

Silvio, eres rudo, pero no bestia y tu enojo tiene causa justa y no es contra Patricia aunque ella haya recibido la descarga. Patricia, esto es complejo de entender. Yo leía "Cuántas veces al día" de los 60, "Sueño con serpientes" de los 70, "La Prisión" de los 80, "El Problema", de los 90, "Demasiado" de los 2000, y me descubrían muchas cosas, miraba las fechas, y me enteraba y me hacía entender una realidad demasiado compleja para cualquiera que no sea cubano, aunque realmente no lo es tanto y se trata de un proceso glorioso en metas, demasiadas veces diabólico en métodos, muchas veces la forma jodiendo el contenido, los medios destruyendo los fines, un poco de Síndrome de Estocolmo, un Dinosario que seguirá ahí por los siglos de los siglos y un millón de temas super codificados por verguenza nacional. Un mar de Serpientes. Ignorancia por un lado, extremismos de izquierda y de derecha por otro. Panfletos y consignas vacías y sacrificios reales que no han sido lo fructíferos que debieron y pudieron haber sido. Derechos de unos tipos sí, de otros no. Unas veces conquistados absolutamente y otras veces perdidos, a destiempos reconquistados a medias o en la mera forma. El mito por un lado, la realidad por otro. Candil de la calle, oscuridad de la casa...

Norma trv dijo...

No Silvio, no bastan y cada día van a bastar menos, si lo que se pretende es mantener el orden de cosas tal y como está. No podrán impedir que no se trabaje, que no se produzca, que las mujeres no paran, que Cuba no envejezca, que no se crea en nada ni en nadie; que los que dicen que sí creen, en un altísimo porciento estén mintiendo por conveniencia. No podrán impedir que se robe, que se emigre, que se involucione, que a pocos les importen las elecciones, el delegado de la circunscripción, las listas de las comisiones de candidatura, la cadena puerto-transporte-economía interna, los planes quinquenales,los mendigos, los alcohólicos, las asambleas del sindicato o de las decenas de organizaciones politicas, sociales y de masas que solo existen como poleas de mando y que nada de fondo discuten ni deciden . No bastan para sostener a la Patria los buenos deseos de quienes se creen dueños absolutos de una única "verdad", excluyente de la "verdad" de los otros. Hay que acabar con la violencia estructural que padecemos, hay que reconocer lo que hemos negado por más de 50 años, a veces justificadamente, a veces no tanto. Cuba es de todos y es para el bien de todos.
Por otro lado, suscribo cuando dices: "Hay que escuchar DE VERDAD a la gente, además de quererle hacer ver lo que nosotros deseamos que vean. Y de esas escuchas y posibles comprensiones recíprocas debiera salir la convivencia y el progreso. Tanto de ellos como de nosotros. El mundo ha cambiado ante nuestras narices. Sólo que algunos no se dan cuenta. O quieren aparentar que no. Cierto sabor a decadencia no tiene que ver sólo con Cuba. Son aires universales. Algunos le llaman involución, aunque a veces sospecho que se trata de un bosque mayor que confundimos desde la circunstancia de nuestros árboles. Árboles circunstanciales. Condicionantes. Estamos en la edad de la pérdida de la inocencia. Y eso es amargo y trae y traerá contratiempos y frustraciones. Pero también dicen que no hay mal que por bien no venga. Y yo me apego a esto último, que lo decían mis mayores y también los antiguos."

Guzmán dijo...

Silvio, estoy ansioso por escuchar amorios baje una imagen del zurron, como loco por escucharlo..segunda cita está tremendo como será este ?jeje abrazo

silvio dijo...

Perdóname Norma pero no le eché ninguna descarga a Patricia. Traté de hacer un resúmen de lo que preguntó, que era mucho, la historia de tabaco. Debí haberla mandado a la Enciclopedia Británica, a Wikipedia o a Cubadebate y me salió ese amasijo. El de preguntar lo que parece obvio es un viejo ritual de ella, al menos en este blog. Lo que sí es cierto es que yo estaba centrado en otro planteo y aún así traté de responderle. No me sale bien hablar de tantas cosas a la vez. Y ya dejemos esto, por favor.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Mmmmm,... respeto.
Vamos a comer un pepinillo para cambiar de sabor....
NOVEDAD DISCOGRÁFICA:Silvio Rodríguez lanza este mes «Amoríos»

En el artículo aparece la carátula del disco... Yo como no tengo itunes ni cosas de esas esperaré zintxo zintxo (formal, formal) al 21.

Lebis dijo...

Otro pepinillo...
La historia de la canción «Vasija de barro»
Recuerdo que escuché esta canción por primera vez interpretada por los Kalchakis y en el grupo de kantagune (donde nos juntamos a cantar en plan coro y esas cosas), hacemos una versión del Txoria txori, de Mikel Laboa, que en mitad de la canción, metemos la primera estrofa, en español por supuesto, de esta canción....

Ariel dijo...

Mezcla de sabores. Como comentó Esperanza, ayer falleció Fernando, tropero argentino, por una leucemia tan maligna que lo consumió en poco tiempo. Pese al sabor triste, igual fui al encuentro segundacitero, donde pasamos un buen momento entre amigos, aliviándome un poco el pesar que siento. Gracias...

Aurora de los Andes Feliú dijo...

Querid@s amig@s de ARGENTINA.-

Han sido meses vertiginosos en esta hermosa tierra tanguera, folclórica, rockera y empiezo a despedirme! Hasta volver, este será mi concierto en Buenos Aires, en una sala tranquila donde disfrutar de un espectáculo con buen sonido y lindas luces, sin intervención de copas y otras distracciones. Con entrada liberada y capacidad para 110 personas.

Contaré con invitad@s.. 6 mujeres bravísimas (Paula Ferré, Pilmaiquén Mlikota, Yani Lui, Mijal Guinguis, Solana Biderman y Fernanda Saint Lary) y un excelentísimo caballero (Nicolás Blum).

LOS ESPERO puntuales el VIERNES 11 de DICIEMBRE, a las 20hrs30, en la CASA DE LA CULTURA DEL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES (Rufino de Elizalde 2831 / C.A.B.A.).

Las entradas se retiran en la Librería de la Casa, desde las 18hrs30, hasta agotar capacidad.

Con amor,

Aurora.

Percy Francisco Alvarado Godoy dijo...

Planes en marcha desde Costa Rica para crear incidente en embajada cubana

silvio dijo...

Iván de la Nuez: La cultura popular envasada al vacío

silvio dijo...

Dedican honoris causa de Galeano a los 43 normalistas de Ayotzinapa

silvio dijo...

Helena Villagra: Encender la vida

silvio dijo...

Maciel Wisniewski: ¿Eichmann en Caracas?

Lebis dijo...

Silvio, siempre enternece escuchar, leer, a Galeano pero es un enternecimiento que te saca unas ganas de luchar para cambiar las cosas de una manera....
Eskerrik asko por traerlo y7 además por mantener en nuestras cabezas la atrocidad de Ayotzinapa.
Pasa, pasen buen fin de semana...

Julián dijo...

Hola Silvio y amigos.
El día que el actor y humorista George Carlin explicó cómo funciona el mundo:
http://www.diarioregistrado.com/virales/135844-el-dia-que-george-carlin-explico-como-funciona-el-mundo.html

Doris dijo...

Buenos y mojados días, mis hermanos:

Me actualizo en la lectura, y quiero dar mi opinión en el tema Cuba en un solo aspecto, sólo con el ánimo de esclarecer, al menos, mi posición.

Durante 50 años nos sembraron en la cabeza que hablar de nuestras debilidades era darle armas al enemigo, una traición, una forma de disentir con el proceso revolucionario. Y así se gestó una doble moral, que después se convirtió en triple, con enormes diferencias entre lo que se decía, lo que se pensaba y lo que se hacía, a todos los niveles. Cosas muy difíciles vivimos en esa etapa, sin la explicación apropiada, que fueron socavando la credibilidad y la confianza, pero nos callábamos, disciplinadamente. Y llegó Raúl a la máxima dirección del país con otra visión de este fenómeno y la primera cosa que hizo, a partir del discurso del 26 de julio de 2007, fue abrir el diálogo y el debate para sacar a flote nuestras inconformidades, y ventilar lo que estuvo oculto, y sanear lo que estaba enfermo. Y ejercitar este derecho en las actuales circunstancias es también una forma de lucha, y una muestra de honestidad y lealtad a todo lo construido, y por ello no renuncio, ni renunciaré jamás a ejercerlo.

No podemos concordar en todo. Cada cual piensa como vive, y existen más de 11 millones de opiniones sobre el mismo asunto, tantas como cubanos hay en la isla y fuera de ella. No me siento mal porque existan otros criterios, y que otros cubanos queridos, como es la amiga Lectora, exprese su opinión aunque no sea igual a la mía. Del debate franco y noble se obtienen las mejores ideas, porque el objetivo común es salvar este proyecto casi utópico en el que nos va la vida como nación. Y eso debe unirnos, por encima de todo, y nos une.

Perdóname, Silvio, lo largo de mi comentario pero creí oportuno expresar lo que siento, en esta querida casa tuya/nuestra, donde compartimos nuestras vidas.

Querida Norma, hago mías tus palabras del primer párrafo del comentario de ayer a las 22:56. Solamente con deseos y buenas intenciones no basta, que con esos materiales lo único que se construyen son los caminos del Infierno, según el dicho popular.

Besos a todos

Doris dijo...

Hablando de otro tema:ayer y anteayer han proyectado en la TV 2 películas sobre la vida de Nelson Mandela, porque mañana se cumplen 2 años de su desaparición física. Para mí es un paradigma de ser humano comprometido con su pueblo, al cual entregó su vida, incluidos los 27 años en las cárceles del Apartheid.


De él les quiero compartir este criterio:

"No ha existido en la política de nuestro tiempo una figura más popular, admirada y universalmente respetada que el sudafricano Nelson Mandela, ícono de la lucha contra el apartheid, al que derrotó, antiguo líder del Congreso Nacional Africano, primer presidente negro de su país y Premio Nobel de la Paz. Su liberación en 1990 tras 27 años de cautiverio dio inicio, trabajando estrechamente con el presidente reformista Frederik de Klerk, a una complicada pero finalmente exitosa transición desde la dictadura segregacionista blanca hasta la democracia multirracial, que alumbraron unas elecciones libres ganadas por el ANC, un Gobierno de unidad y una nueva Constitución. Pese al rencor acumulado tras tantos años de represión y a los estallidos de violencia que jalonaron el delicado proceso, Mandela, paradigma de integridad, nunca se cansó de instar a la paz civil y a la reconciliación de los sudafricanos. Su obsesión fue conseguir y preservar la unidad de la "nación arco iris"..."


Honor a uno de los imprescindibles, siempre

Doris dijo...

Un pensamiento de Mandela:


"Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos."

Mimí dijo...

Buenos días.
Hablando de EEUU, es impactante la estadística de tiroteos en masa que hubo en 2015 en esa nación.


Los datos del FBI incluyen incidentes en menos de cuatro personas fueron asesinadas.

El tiroteo de ayer en una agencia de servicios sociales en San Bernardino dejó al menos 14 muertos y 17 otros heridos y es el número 355 de este año, informó el Washington Post.

Bárbara Vasallo dijo...

También lluvioso el día por aquí. Leo y me motiva el debate. Ahora no tengo mucho tiempo. Más tarde vuelvo para dejar mi parrafito...

Ahora les comparto. Esto me lo estaba "oliendo" http://cambiosencuba.blogspot.com/2015/12/contrarrevolucionario-karel-becerra.html
Fue sin azulitas, vaya algo así como strike

Ahh soy Bárbara, pero no Santa je je de todas maneras mis felicitaciones para las tocayas que andan por el mundo y llegaron el cuarto día de diciembre

lectora dijo...

Les propongo que lean este artículo del Profe Fernando Martínez Heredia titulado El reto de las ciencias sociales en la Cuba de hoy

http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/11/20/el-reto-de-las-ciencias-sociales-en-la-cuba-de-hoy/

¿Estamos conscientes de cuanto se complejiza la tarea de salvar la nación y el socialismo una vez restablecidas las relaciones con Estados Unidos dado su decidido objetivo de liquidar la sociedad que hemos construido?
¿Qué haremos frente a su política de eliminación de todo pensamiento, de lograr el ningún pensamiento, en una suerte de proceso de idiotización de masas?
¿Será suficiente salvar la economía para salvar el socialismo y la nación?
O debemos estar atentos, y si es necesario enfrentar resueltamente el auge tremendo que ha tenido el economicismo?

¿Qué debemos y podemos hacer los revolucionarios cubanos de hoy?

¿Con qué recursos contamos los cubanos para enfrentar semejantes peligros?

Sobre estos temas nos habla el profe en este artículo

Bárbara Vasallo dijo...

El Viti tiene 15 años...
En estos dias en que se preparaba para representar a su escuela (el instituto pre universatario de ciencias exactas Carlos Marx, de Matanzas) en un concurso de historia contemporánea, se quejaba de la manera en que los profes le hablan de la historia. Me dijo que prefería leer los libros, conversar con otras personas y que no le dieran más "teques"
Me dijo; mamá no son estos los momentos para repetir de memoria lo que dicen los libros, hay que interpretar los fenómenos...
Por ahí anda la cosa, cambian los tiempos y no somos capaces nosotros de cambiar o de abrir nuestras mentes.
Soy priviliegiada por mis dos hijos!! ahora hace falta que los entiendan!!

Mariola dijo...

Greenpeace llama a India cumplir un "papel heroico" en la COP21


http://www.elcomercio.com/tendencias/greenpeace-kuminaidoo-carta-india-cop21.html

silvio dijo...

Querida Doris, no es el primer comentario largo que haces. Bienvenidas siempre tus sinceras palabras.

Unknown dijo...

Silvio,
estoy escuchando Con Melodía de Adolescente... la versión de tu próximo disco y quiero decirte que está genial. Se me pasó por la cabeza una crónica de Amaury y doce mil recuerdos más. Por cierto se hicieron pocos tus días en el Movistar Arena... tienes planes de volver pronto a Chile?

Unknown dijo...

Noel Nicola & César Vallejo- Intensidad y altura

Unknown dijo...

Buen día querido Silvio.... ayer muy de tarde mas bien ya viernes me alimenté del single de Amoríos.. esa hermosa canción que la haces actual y en todo momento..gracias Aprendiz y ansioso esperando el disco.... una duda el nombre de éste single también lleva el nombre de "Creo " ..?.. un abrazo querido amigo..

Javier Larraín dijo...

Silvio:

Acabo de escuchar el single: "Con melodía de adolescente", quedó lindo, gracias por el adelanto.
A la distancia, quisiera trasmitirte a ti y tu equipo la mejor de las "ondas" y "vibras" para la presentación del 21, ojalá todo les quede bonito.

Saludos,

Javier

Unknown dijo...

Aprendiz, me había quedado una duda como también al grupo que lleva tu nombre... esa caratula de Amoríos quién la diseñó... ?.. soy optimista y esperaré escuchando el single y unas varias más ....!! saludos hermano querido..

esperanza dijo...

Dominó migratorio… fichas, movimientos y estrategia

http://www.cubahora.cu/politica/miradas-a-un-tema-complejo

besos

silvio dijo...

El dibujo y las letras de la portada de Amoríos son de José Luis Fariñas, el diseño de Leo (así se firma)

JuanGui dijo...

Buen dia a todos.
Silvio estaba pensando que Amoríos sera el 1er disco con nombre propio en tus filas.
Digo con nombre propio porque todos los demás discos en estudio que editaste llevan el nombre de alguna canción del disco con claras excepciones de los Tripticos y de la Triologia Silvio, Rodriguez, Dominguez y de yapa Descartes que lleva ese nombre porque son canciones que quedaron fuera en esos tres discos, verdad? Un abrazo querido Silvio! Desde Montevideo ya casi casi pisando tierras Limeñas.

arturo dijo...

Silvio, quien diseño la caratula del disco “Amoríos” ¿habrá basado la ilustración de la mujer que esta tendida (que me parece algo renacentista) en un cuadro de Alexandre Cabanel titulado “El nacimiento de la Venus”?, por lo menos yo encuentro cierta similitud entre ambos esbozos. Pero bueno, también hay misterios en las obras que plasman los diseñadores. Por ejemplo, siempre he querido saber si el ilustrador Constante Diego (quien diseño la caratula de Unicornio y que resumió magistralmente en imágenes todas las canciones que salen en el disco) se baso en una mujer real para ilustrar a esa dama que sale junto al unicornio.

Ojala, y creyendo que tú supervisas y aportas ideas en los diseños, nos pudieras contar algo de cómo se gesto esa hermosa caratula.

Pd. En un comentario, de una entrada ya muy antigua, yo dije que de seguro la caratula de “Amoríos” tendría un concepto algo mitológico, y si esa mujer desnuda es la Venus (Diosa del amor, la belleza y la fertilidad) creo que no estaba muy equivocado. Un punto a mi favor como adivino.

silvio dijo...

Arturo, la señora acostada de José Luis Fariñas debe haberla extraído de la memoria que tengo del logotipo de la tapicería El Sueño, porque se parecen mucho. Tomando en cuenta que este establecimiento es de antes de 1960, no se me aclara cómo José Luis entró a lo profundo de mis recuerdos hasta aquel dibujo que, por supuesto, era más simple, aunque muy parecido en intención.

Todo lo que hay en la portada de Unicornio (excepto el unicornio) salió de fotos que yo le entregué a Rapi Diego. Incluida la de la dama que, menos mal, existe todavía.

arturo dijo...

Silvio, ahí ya no te puedo decir nada, no conozco ese logotipo de la "tapicería El Sueño" (ojala lo pudiéramos ver). Supongo conoces el cuadro que te mencione, fue lo primero que se me vino a la mente el día que vi la caratula de "Amorios", cosas que guardan nuestros recuerdos y cuando uno ve algo parecido se produce una especie de deja vu.

En cuanto a la caratula de Unicornio ya me imaginaba que nada ahí estaba plasmado al azar y que esa dama, junto al unicornio, debe haber sido una de tus musas inspiradoras. No voy a preguntar quien es, pero si sería interesante saber que canciones te inspiro.

Gracias.

Carmina dijo...

Silvio, el diseño de la portada de Amoríos me ha encantado dolorosamente (si eso es posible). Soy, como Lebis, de las que esperarán muy formalitas, hasta el día 21, para tener el disco en la mano y luego escucharlo. Estoy deseando.

Pero no se qué es, en concreto, "el logotipo de la tapicería El Sueño". Peor aún. Cuando tu dices "memoria que tengo", te estás refiriendo a tus recuerdos, por supuesto, "lo profundo de mis recuerdos" y no a ningún cachivache, Y con "el dibujo", hablas del propio logotipo, no de un dibujo tuyo.

O sea, que tus recuerdos se los habrás tenido que contar, José Luis Fariñas responderá a tus solicitudes a la hora de diseñar esa portada, plasmará tus intenciones, no sé cuál es el proceso.

Y esto sin dudar un ápice de la magia y el prodigio que ha ocurrido para que tu mismo veas plasmado en la obra de Fariñas tu recuerdo de una imagen que ya no existe

Guzmán dijo...

Gaston barril , donde la conseguiste?je, Silvio te queremos mucho por acá.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Este viernes comenzó así para mí, para empezar mi agradecimiento por traernos al imprescindible Galeano y la dedicatoria del Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara a los 43 por parte de doña Helena es un recordatorio, de no dejar pasar esta atrocidad, es darle nombre y vigencia a la lucha por parte de los padres de los 43 de Ayotzinapa y de la Sociedad Civil, no sólo de México, sino del mundo entero.
Amaneció mojada mi ciudad y en paz aparente, hasta las 8:00 horas en que un bloqueo de microbuseros creo un caos en el entorno de mi lugar de trabajo, medio mundo llegando tarde a clases, al trabajo, a todos lados.
Y por supuesto, los que hicieron su agosto fueron los bicitaxis, que te cobraban el viaje corto como si fuera un auto taxi!!! El oportunismo al alza!!!
Y afortunadamente, hoy llegó como un Rabo de Nube, el adelantó de Amoríos


"Con melodía de adolescente" en negritas https://youtu.be/mYhvsk07jqo

En azulitas Con melodía de adolescente

No sé si este canal te pertenece Silvio. Se llama silviorodriguezVevo

Mañana tendremos un Encuentro de los Silviofilos de México para celebrar tu Cumpleaños en realidad tú No cumpleaños, jajaja. Andaremos alrededor de 130 Silviofilos, cantando melodías de un querido Aprendiz de Brujo!

Porque soñando la gente es Gigante!!!

Los quiere siempre

Guadalupe

Orestes H dijo...

Dsculpen mi confusión.

Donde puedo escuchar "Con Melodía de Adolescente."?

Ya vere luego como nos hacemos del resto de los "Amoríos"

Sdos,

Orestes H

Unknown dijo...

gracias por tu pronta respuesta,sobre Amoríos... me llevó a saber, conocer y compartir la gran obra de ese gran artista como José Luis Fariñas ...solo a esperar el disco completo.... !!

Un abrazo de parte del grupo para ti Aprendiz de Brujo.

Unknown dijo...

"Creo en palabras que nos dijimos,
en el lenguaje secreto que hicimos.
Creo en la estrella con prisa
que, amándonos, vimos caer.

No excluyo cosas de principiante,
porque soñando la gente es gigante"

Es hermosa Silvio. Muy dulce. Creo.

silvio dijo...

Lo increíble es que yo no le dije nada a José Luis, él solito pintó a la mujer de aquel logo, que existió un par de años en las tarjetas que usaba mi padre: "Tapicería El sueño, de Rodríguez y hno". Nada de eso existe hace más de medio siglo, así que si alguien me trae una se la voy pagar mejor que el unicornio. Y no voy a poner el resto de lo que decía la tarjetita para que no haya trampas.

Carmina dijo...

Hay mucha magia en esto que cuentas.

¡Quien pudiera llevarte una tarjeta!
No por cien mil o un millón, sino por ver tu cara al verla y encontrarte con tu recuerdo

Mimí dijo...

Orestes H:

Con melodía de adolescente.

Saludos!

Mimí dijo...

Fidel, por José Luis Fariñas.

Mariola dijo...

Felicidades Silvio


No excluyo cosas
de principiantes,
porque soñando
la gente es gigante,
pero el momento de hacer
en el tiempo
te da tu lugar.


Muchos cariños

limarí dijo...

amoríos

soíroma

amo ríos

(sólo jugando, con melodía de adolescente)

Guzmán dijo...

jojo como está con melodía de adolescente..que paz está noche la escucho con algo más je je

AVN dijo...

En fotos: Marea roja desbordó el cierre de campaña del chavismo

RicardoSilvalles dijo...

"Como todo el mundo"
32v cancion, 3 de diciembre de 1969

Yo hablo sencillo, como todo el mundo.
puedo repetir,
si hay alguien que no ha entendido bien.

Me gusta enamorarme, y, como todo el mundo, salgo
por la puerta que da al fondo de las casas.
Procuro no pisar las flores,
cruzo por las esquinas de la calle
y saludo si me quieren saludar.
No tengo aún despertador, pero ya lo tendré
-mientras que me despierten los vecinos-.
Debajo de la almohada no escondo armas de hielo
que ni en sueños he aprendido a disparar.

Yo hablo sencillo, como todo el mundo.
Puedo repetir,
si hay alguien que no ha entendido bien.

Me gusta Casablanca, también el chocolate
y fumar cuando termino de comer.
Me gusta la cerveza fría, que no haya ruido si trabajo
y aún me gustaría patinar.
Prefiero andar en ropa de la calle, porque
así puedo juntarme a las aceras mejor.
Me gustan las películas de Bergman,
los poemas de Vallejo
y las canciones de Pablo Milanés.

Yo hablo sencillo, como todo el mundo.
Puedo repetir,
si hay alguien que no ha entendido bien.

Silvio Rodriguez
Canciones del mar

RicardoSilvalles dijo...

"Has de saber mi nombre"
32va cancion, 3 de diciembre de 2015

Para amarme con la fuerza que yo necesito
con la fuerza de todo el amor
para odiarme con la fuerza que yo necesito
con la forma más fiera de odiar
has de saber mi nombre
sólo saber mi nombre.

Yo me llamo semilla
cuando la tierra exige un hijo más
yo me llamo rocío
cuando la noche es seca y tiene sed
yo me he llamado compañía
yo me he llamado intensidad
pero por fuerza de costumbre
me llamo bala casi siempre.

Para amarme con amor frente a viento y marea
con amor que se puede tocar
para odiarme con el odio que más se recrea
-con el odio que apaga la luz-
has de saber mi nombre
sólo saber mi nombre.

Yo me llamo llovizna
si hay melancolía que vivir
yo me llamo saludo
cuando la ausencia estorba caminar
yo me he llamado poesía
yo me he llamado una canción
pero por fuerza de costumbre
me llamo bala casi siempre.

Silvio Rodriguez
Canciones del mar

Mariola dijo...

Fin a la guerra


http://www.lanacion.com.ar/1851479-siria-al-menos-35-muertos-por-bombardeos-en-damasco

Guzmán dijo...

Gracias Ricardito Silva..

Guzmán dijo...

Silvio que fusión más hermosa para el espíritu has. encontrado lo digo con total ignorancia pero de corazón sos un ser luminoso.hermano gracias por tanto

Unknown dijo...

querida gente;

ayer 4 de diciembre la fundacion del nuevo cine latinoamericano celebró su 30 aniversario. comparto aquí la carta de felicitación que enviamos desde el centro pablo a esta institución fraterna a través de su directora general, nuestra amiga alquimia peña:

3 de diciembre de 2015


Querida Alquimia:

He preferido hacerte llegar nuestras felicitaciones por el 30 aniversario de la Fundación a través de esta carta, en lugar de utilizar las declaraciones institucionales que a fuerza de repetirse sin piedad van perdiendo en muchos casos su significación y su objetivo.

El mío, el nuestro en el Centro Pablo, es claro y preciso: decirte que valoramos extraordinariamente el trabajo realizado por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano desde su nacimiento. Y que, dentro de él (al frente de él en los últimos años), admiramos cotidianamente tu dedicación y laboriosidad, tu talento y tu transparencia puestos en función de esa labor silenciosa, humilde y sostenida –a veces contra viento y marea– de la que muchos debieran aprender.

La Fundación creada por Gabo en aquel tiempo glorioso, junto a Fidel, ha realizado un aporte imprescindible a la cultura cinematográfica de nuestro Continente –y más allá. Y ha servido de referencia y acicate para la creación audiovisual en nuestro país.

En el Centro Pablo nos sentimos felices y orgullosos de compartir con ustedes criterios y acciones, de soñar lo todavía soñable y de trabajar sin descanso –como tú has hecho junto al equipo de la Fundación– para hacer posibles esos sueños. Por eso nos sentimos hermanitos de oficio, como ha llamado Silvio a los trovadores y las trovadoras, y por eso, también junto a Silvio, seguimos confiando en los valores de la virtud verdadera, de la autenticidad imprescindible y de la pertenencia honesta –abierta y (auto)crítica– a todo lo que nos une en estos tiempos difíciles y a veces extraños en los que vivimos.

En este 30 aniversario de la Fundación nos unen todas las cosas vividas hasta hoy y, como formidable botón de muestra futura, la exposición del Gallego Posada que encaminamos hacia ti en estos meses junto a Gonzalo y sus hermanos y que nuestra Casa recibe como parte de esa celebración treintiañera y como acto de justicia (artística y revolucionaria) a uno de los creadores mayores de nuestra plástica, que una vez confesó en entrevista memorable: Yo como caricaturista soy un caricaturista eminentemente político. Me interesa mucho la caricatura política, la hago, porque la siento, no porque nadie me pide que la haga. Yo creo que todo humorista debe decir lo que piensa, sobre todo si tiene cabeza para pensar y corazón para sentir.

En esto estamos. En eso seguiremos siguiendo.

Abrazos y cariños para ti y toda la gente de la Fundación, en nombre de los centropablianos que en el mundo somos,



Víctor Casaus

Unknown dijo...

querida gente:

GIRA DE ISMAEL TORRES EN MÉXICO CON SU DISCO VIVO EN CUBA; grabado en su concierto A GUITARRA LIMPIA, en el centro pablo

http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/2338

Unknown dijo...

querida gente /

siguiendo el rastro de la exposición de POSADA-GARCIA MARQUEZ sobre CIEN AÑOS DE SOLEDAD en la casa de las americas, en homenaje a los 30 años de la fund. del nuevo cine latinoamericano, comparto este mensaje de eugenio , uno de los hermanos del GALLEGO POSADA, que me acaba de llegar.

Victor,

Hoy viernes a las 5:00 pm. Se celebró en Casa de las Américas el homenaje de la Casa a la Fundación de Cine…., como cierre del programa, Alquimia presentó la exposición que gestionaste, mencionó tu participación.
Presentes ministro y vice de cultura.
Todo quedó muy bien,muy buen programa ,adjunto copias, guardo originales si hacen falta, montaje de las obras acompañadas de textos de Cien años
Asistí en compañía de Isel, Gonzalo no asistió, espero que se calme para tu regreso .
Un abrazo
Eugenio

Unknown dijo...

querida gente /

comparto con ustedes este mensaje de eugenio, hermano del GALLEGO POSADA, sobre la expo en homenaje a los 30 años de la fund. del nuevo cine latinoamericano, y la carta de felicitación que envió el centro pablo a alquimia peña, directora general de la FNCL.

Victor,

Hoy viernes a las 5:00 pm. Se celebró en Casa de las Américas el homenaje de la Casa a la Fundación de Cine…., como cierre del programa, Alquimia presentó la exposición que gestionaste, mencionó tu participación.
Presentes ministro y vice de cultura.
Todo quedó muy bien,muy buen programa ,adjunto copias, guardo originales si hacen falta, montaje de las obras acompañadas de textos de Cien años
Asistí en compañía de Isel, Gonzalo no asistió, espero que se calme para tu regreso .
Un abrazo
Eugenio


3 de diciembre de 2015


Querida Alquimia:

He preferido hacerte llegar nuestras felicitaciones por el 30 aniversario de la Fundación a través de esta carta, en lugar de utilizar las declaraciones institucionales que a fuerza de repetirse sin piedad van perdiendo en muchos casos su significación y su objetivo.

El mío, el nuestro en el Centro Pablo, es claro y preciso: decirte que valoramos extraordinariamente el trabajo realizado por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano desde su nacimiento. Y que, dentro de él (al frente de él en los últimos años), admiramos cotidianamente tu dedicación y laboriosidad, tu talento y tu transparencia puestos en función de esa labor silenciosa, humilde y sostenida –a veces contra viento y marea– de la que muchos debieran aprender.

La Fundación creada por Gabo en aquel tiempo glorioso, junto a Fidel, ha realizado un aporte imprescindible a la cultura cinematográfica de nuestro Continente –y más allá. Y ha servido de referencia y acicate para la creación audiovisual en nuestro país.

En el Centro Pablo nos sentimos felices y orgullosos de compartir con ustedes criterios y acciones, de soñar lo todavía soñable y de trabajar sin descanso –como tú has hecho junto al equipo de la Fundación– para hacer posibles esos sueños. Por eso nos sentimos hermanitos de oficio, como ha llamado Silvio a los trovadores y las trovadoras, y por eso, también junto a Silvio, seguimos confiando en los valores de la virtud verdadera, de la autenticidad imprescindible y de la pertenencia honesta –abierta y (auto)crítica– a todo lo que nos une en estos tiempos difíciles y a veces extraños en los que vivimos.

En este 30 aniversario de la Fundación nos unen todas las cosas vividas hasta hoy y, como formidable botón de muestra futura, la exposición del Gallego Posada que encaminamos hacia ti en estos meses junto a Gonzalo y sus hermanos y que nuestra Casa recibe como parte de esa celebración treintiañera y como acto de justicia (artística y revolucionaria) a uno de los creadores mayores de nuestra plástica, que una vez confesó en entrevista memorable: Yo como caricaturista soy un caricaturista eminentemente político. Me interesa mucho la caricatura política, la hago, porque la siento, no porque nadie me pide que la haga. Yo creo que todo humorista debe decir lo que piensa, sobre todo si tiene cabeza para pensar y corazón para sentir.

En esto estamos. En eso seguiremos siguiendo.

Abrazos y cariños para ti y toda la gente de la Fundación, en nombre de los centropablianos que en el mundo somos,



Víctor Casaus

Unknown dijo...

querida gente /

para l@s segundaciter@s cercan@s o lejan@s:

CULMINA EN BUENOS AIRES LA GIRA NUESTRA VOZ PARA VOS

La Plata, Azul, Mendoza, Buenos Aires, Santiago del Estero; Córdoba y Tucumán son las geografías que ha descubierto en esta octava edición el proyecto Nuestra voz para vos, programa del Centro Pablo de Cuba que ha llevado a trovadores y artistas visuales de la Isla a espacios culturales alternativos, diversos de Argentina.

Esta gira, encuentro cultural y humano que se realiza con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, regresa a Buenos Aires luego de tomar parte del Festival del Monte Tucumano Voces y memoria, que reunió a múltiples artistas en el pueblo de Santa Lucía, foco de luchas revolucionarias y escenario del sangriento Operativo Independencia que la dictadura extendería al resto del país sudamericano.

Este sábado 5 de diciembre a las 19 hs. el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires acogerá al poeta Víctor Casaus y al dúo Cofradía de Trinidad, protagonistas de esta edición de Nuestra voz… Este Mano a mano de poesía y canción que los cubanos han presentado durante este recorrido a lo largo del mes de noviembre, contará con la presencia de Liliana Herrero, Peteco Carabajal y Fulanas Trío, especialmente invitados a este fin de fiesta feliz de Nuestra voz para vos en Argentina.

Será presentado también en esta ocasión el cd AMAR SIN PAPELES, de poemas de Víctor Casaus musicalizados por la cantautora andaluza Lucía Socam, cuya edición argentina ha estado presente durante toda la gira de Nuestra voz para vos.

arturo dijo...

¿Existirá en Cuba algún viejito coleccionista de tarjetas de presentación o algún joven que haya heredado alguna colección de este tipo?. Raro que alguien coleccione tarjetas de presentación, pero ¿por qué no?

Ojala yo pudiera ayudar en esta búsqueda pero estoy un poco lejos. Y no lo haría por la recompensa que prometiste (mayor que la del unicornio), sino por aportar algo más a tu felicidad.... aunnnque si tuviera que ponerle un precio pediría saber quien esa dama que esta junto al unicornio y si ella misma es aquel unicornio de la canción.

Por estos lares se dice que el que busca siempre encuentra, no se por allá.

silvio dijo...

Arturo, a veces escribo lo primero que se me ocurre y eso fue el caso de la tarjeta de presentación. No me parece que aquella fuera una tarjeta muy "coleccionable". Pero lo que has dicho me sugiere una familia que pudiera conservar alguna. Gracias, pues. Lo que me gustaría es volver a ver aquel dibujo, bajo las letras en cursiva.

silvio dijo...

Un día como hoy murió Mozart.

silvio dijo...

Enric Juliana: Que todo cambie para que todo siga igual

silvio dijo...

Michel Hernández: Canción fácil en la cúspide del Lucas

Notizia Curtulae dijo...

Declaración de la presidencia del ICAIC

Amelia Duarte: Herederos de Martí

Diana ferreiro: Inaugurada la trigésimo séptima edición del Festival Inter­nacional del Nuevo Cine Latinoame­ricano

Ethan Hawke y estrellas de Hollywood en Festival fílmico de La Habana

Mariola dijo...

Tribunal Constitucional derriba la despenalización del aborto en Rep. Dominicana


https://www.aciprensa.com/noticias/tribunal-constitucional-derriba-despenalizacion-del-aborto-en-rep-dominicana-52276/

arturo dijo...

Elemental mi querido Silvio, con esa intención propuse esa idea, que ojala resulte. Feliz de haber sido un poco útil aquí en SC.

Mariola dijo...

ISIS se atribuye masacre de San Bernardino, su primer ataque en Estados Unidos


https://www.aciprensa.com/noticias/isis-se-atribuye-masacre-de-san-bernardino-su-primer-ataque-en-estados-unidos-33419/

Lola dijo...

Silvio, con tu permiso os acerco este video con un tema que un rapero ha hecho para homenajear a su amigo muerto en los atentados de París. Ese amigo muerto, Ludo, es también el amigo de mi hija.
Para mi es muy emotivo y también significativo, pues muestra la realidad: en el video están sus amigos, gente muy diversa, de distintos colores, lo que demuestra que son los poderes los que se empeñan en enfrentarnos.
Suscribo lo que dice la canción: ...Perdonadnos por amarnos, por no querer combatir. Ellos son nuestros muertos en vuestras putas guerras.

https://www.youtube.com/watch?v=wXfMPrJu_Oc&list=LLR1ii9nXM-PiQz0gDwvXY5w

Disculpa esta intromisión en una entrada que no tiene nada que ver. Hace días que no os leo, solo he ojeado la entrada y algún comentario. De momento suficiente para alegrarme por la inmediata llegada de Amoríos (ya voy a avisar a la familia para que no piensen más en mi regalo de reyes). Estos días de fiesta os leeré con calma.

Besos

silvio dijo...

Algunas apreciaciones al margen, sumamente interesante:

William M. LeoGrande y Peter Kornbluh: Diplomacia encubierta con Cuba

silvio dijo...

Marcos Roitman Rosenmann: América Latina a la luz de las elecciones en Argentina

Comunicado especial del ALBA dijo...

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) manifiestan su apoyo al pueblo venezolano en ocasión de las “Elecciones a la Asamblea Nacional 2015”, a efectuarse el próximo 6 de diciembre, proceso que contribuirá al fortalecimiento de la democracia de la región latinoamericana y caribeña, en pro del bienestar de sus pueblos.

Los países del ALBA-TCP enviarán a Venezuela una Misión de Acompañamiento Electoral, la cual se unirá a otras importantes misiones de acompañamiento como las de UNASUR, MERCOSUR, PARLASUR, UNIORE entre otros, las cuales estarán, con su presencia, enviando un mensaje de paz y tranquilidad al pueblo venezolano.

Los países del ALBA-TCP confiamos en la madurez política del pueblo venezolano, en sus instituciones, en la garantía del pleno ejercicio de la voluntad democrática, del clima de tolerancia y respeto a la soberanía popular, y en su sistema electoral, que ha sido reconocido como uno de los más transparentes y legítimos del mundo por organismos internacionales y personalidades imparciales.

Los países del ALBA-TCP felicitan al Ejecutivo venezolano y a la misión electoral de UNASUR por la promoción de un acuerdo de respeto de los resultados y exhortan a la oposición venezolana a firmar dicho acuerdo.

Los países del ALBA-TCP denuncian el lobby internacional que adelantan potencias imperiales, dirigido a desconocer los resultados electorales y a promover la tesis del fraude como estrategia para propiciar una intervención en Venezuela.

Los países del ALBA-TCP hacemos un llamado a la comunidad internacional a repudiar la campaña de manipulación y desestabilización en contra del Gobierno Bolivariano de Venezuela, a no intervenir en sus asuntos internos ni hacerse eco de situaciones que nada tienen que ver con las elecciones y la vida política de ese país, en correspondencia con los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Los países del ALBA-TCP le desean éxitos al pueblo y al Gobierno venezolano en esta nueva jornada democrática.

Caracas, 03 de Diciembre de 2015

El País (España) dijo...

LA HORA DE LA VERDAD EN VENEZUELA

Venezuela vota mañana en las que probablemente sean las elecciones más importantes de su historia reciente. Los venezolanos están en disposición de otorgar la mayoría parlamentaria a representantes que hagan volver el país a la senda que nunca debió abandonar: la de la normalidad institucional, la seguridad jurídica, las prácticas democráticas y la libertad de expresión.

No son por tanto unas elecciones normales, ni por su significado ni por el escenario: Es imposible pasar por alto que varios representantes de la oposición se encuentran encarcelados, con Leopoldo López como máximo ejemplo de los atropellos cometidos por el régimen; la prisión injustificada, las acusaciones fabricadas y los juicios plagados de irregularidades no son precisamente un ejemplo de trato democrático hacia los rivales. Tampoco se puede olvidar el asesinato durante un mitin del opositor Luis Manuel Díaz —atribuido rápidamente por las autoridades al “sicariato” y al “paramilitarismo”— ni el hostigamiento permanente que ha sufrido Lilian Tintori, esposa de López, ni los ataques violentos hacia Henrique Capriles.

La oposición ha sido intimidada físicamente desde un poder que se arroga el derecho exclusivo a hablar en nombre de los venezolanos. Con estos antecedentes es fundamental vigilar y denunciar cualquier tipo de irregularidad durante el proceso de votaciones y en el recuento. El presidente Maduro —cuya escalada de declaraciones sobre lo que podría ocurrir en caso de derrota del oficialismo es más que preocupante— tiene que tener muy presente que ni dentro ni fuera de Venezuela se van a cerrar los ojos ante eventuales intentos de alterar el resultado real de la votación. Es lamentable, por todo ello, que el Parlamento Europeo, tan presente en muchos otros lugares arriesgados, no se haya atrevido, por “motivos de seguridad”, a enviar una misión observadora a estas elecciones.

silvio dijo...

Obviamente el Parlamento Europeo no está muy interesado en ver en primera fila lo que va a pasar mañana en Venezuela. Total, para qué, si ya saben lo que van a decir...

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros :

Llegó el día feliz!!! Ya estamos celebrando tú No Cumpleaños!!!!
Andamos en plena descarga, empezando con Chema Rodríguez!!!

Somos al momento unos 70 Silviofilos, conforme vaya avanzando la tarde esperamos que lleguen otros 50 ó 60 Silviofilos!!!
Por cierto, Marú Enríquez se ánimo a venir!!!

Porque todo lo que tocas se hace primavera!!!

Te quiero siempre

Guadalupe

Sergio dijo...

Hola trovador querido y amigas abejas.

Mientras las sombras se ciernen sobre Argentina y podrían hacerlo sobre Venezuela, pude apreciar, Silvio, en el artículo de Marcos Rosenmann que posteaste, un comentario como para tener en cuenta del compañero segundacitero Gustavo Modarelli. Si pueden, léanlo, no se van a arrepentir, o sí.

Buen fin de semana para tod@s, en Argentina más largo.

silvio dijo...

Guadalupe, por favor, saluda a los presentes en mi nombre, muy especialmente a mi querida Maru.

Leandro Di Santi dijo...

¿Cómo estás Silvio querido?
Yo... como niño con zapatos nuevos, o más precisamente como segundacitero con discografía completa recién recibida, desde tus manos. Iba a mencionar todos los discos, o mejor todas las canciones, porque parece que hubiera recibido una sola cosa, en cambio siento que he recibido tanto que no sé cómo expresar mi agradecimiento. Es una caja sí, increíble, una cajita nada más, pero con un mundo adentro, un mundo competo, intenso y bellísimo.
Llegó a mi casa un aleph, que Silvio que me envió.
Al final decidí no mencionar todos los discos para no generar envidia, pero creo que ahora de cualquier manera es inevitable.
Y como si fuera poco llegó con yapa, la película del concierto para el el pueblo dominicano.
No sabía que podría estar más agradecido hacia ti que lo que ya estaba, y ocurrió.
Abrazo terrible alma de diamante querido.

Mariola dijo...

Un poco de música, por el premio obtenido,con ella la inspiradora


Marta Valdés & Chano Domínguez - Hacia Dónde


https://www.youtube.com/watch?v=p2bNifpXuH0&list=RDp2bNifpXuH0#t=18

Mariola dijo...

Un día como hoy nació Mozart


https://www.youtube.com/watch?v=Zj2FaVlxfzI&list=PLxVexRqKs_pQzcetEmvacWqtS1j4MUR8T

Mimí dijo...

América Latina a la sombra de lo sucedido en Argentina... Tengo mucha bronca todavía. El gabinete de Macri que entrará en funciones el 10 de diciembre está lleno de tecnócratas que, habitualmente, olvidan que no somos números sino gente...
Algo muy bueno sucedió en nuestro continente la década pasada..., ojalá mañana suceda lo mejor en Venezuela.
Pero además debemos rever qué nos sucedió, qué se hizo mal, criticar duramente aquello que se quiere si deseamos ser mejores y revertir el proceso que nos llevará a retroceder... Estoy muy, muy preocupada.
Recuerdo cuando comencé a escribir en este blog hace 5 años la sensación de orgullo que tenía de vivir aquí, de estar viviendo algo que nunca había imaginado en la región. Hoy, no con menos orgullo de vivir aquí, siento bronca de ver que no se ha entendido ni aprendido todo lo que creía, que muchos compatriotas están convencidos que este es el camino... Siento impotencia.
Y además, siento que hay que revisar mucho los errores, que hay que seguir limpiando el horizonte, que no hay que desanimarse.
Perdimos un round, no la pelea.

Abrazos.

Arlen dijo...

El artículo de El País, es un reflejo de la coordinación mediática contra Venezuela.

Y es que el fracaso electoral de la "dictadura" con más elecciones democráticas ganadas en el mundo y con un sistema electoral avalado incluso x organismos que de tener una mínima duda sobre su seguridad no hubieran dudado en maximizarla..... significa una victoria estratégica para el imperialismo y la derecha mundial....

No creo que Venezuela les resulte tan facil.. Tengo confianza en ese proceso que ha desplegado una capacidad de trabajo participativo muy amplio, ha conseguido el involucramiento de la gente, ha despertado y fomentado la espiritualidad en el pueblo, ha redescubierto el nacionalismo, refundado una Patria, todo basado en una estrategia política y económica de participación democratica.
De manera que a pesar de tantos golpes, algunos insuperables como la partida de Chavez, hay un pueblo que no es el mismo de antes de 1998.

Mi confianza y mi fe no son románticas, aunque no voy a negar mis deseos ciegos de que siga la revolución bolivariana en Venezuela... pero realmente hay muchas cuestiones objetivas del proceso bolivariano que dudo mucho x más grande y poderoso que esté siendo el boicot mundial que logren impedir su avance.

De cualquier manera hoy con todas mis fuerzas le pediré al cielo que los proteja y los ilumine....

Imagino a Chavez en estos días con un batallón de ángeles invencibles acompañando dandole valor y sabiduría al pueblo...

Viviremos y venceremos!!!

Ricardo Seir dijo...

Arianna canta
VENEZUELA

Llevo tu luz y tu aroma en mi piel;
y el cuatro en el corazón.
Llevo en mi sangre la espuma del mar
y tu horizonte en mis ojos.
No envidio el vuelo ni el grito al turpial
soy como el viento en la mies.
Siento el Caribe como una mujer,
soy así, que voy a hacer.

Soy desierto, selva, nieve y volcán
y al andar dejo mi estela;
y el rumor del llano en una canción
que me desvela.

La mujer que quiero tiene que ser
corazón, fuego y espuela,
con la piel tostada como una flor
de Venezuela.

Con tus paisajes y sueños me iré
por esos mundos de Dios.
Y tus recuerdos al atardecer
me harán mas corto el camino.

Entre tus playas quedó mi niñez
tendida al viento y al sol.
Y esa nostalgia que hoy sube a mi voz,
sin querer se hizo canción.
De los montes quiero la inmensidad
y del río la acuarela.
Y de ti los hijos que sembrarán
nuevas estrellas.

Y si un día tengo que naufragar
y un tifón rompe mis velas
enterrad mi cuerpo cerca del mar
en Venezuela

Arlen dijo...

Y que descaro....hablar de muertos....

Que rabia

RicardoSilvalles dijo...

"Josáh, la que pinta"
34VA Canción, Diciembre 5 de 1969

Sucedió que una vez, hace tiempo, hubo un militar,
y el ejército fue una cadena de descubrimientos.
No podía perderse un amanecer
pues la diana era antes que la claridad
y se hizo costumbre del día salir con el sol.
Supo cosas que sólo se aprenden así,
madrugando y mirando la hierba mojada,
y se hizo costumbre una forma distinta de ver.
Sucedió que, una noche, llegó al universo Josah,
como una aparición de figuras en el sentimiento.
Vino de la ciudad donde viven los magos
y llegó con el alma colgada en el cinto,
sin saber que un soldado en el pecho no tiene fusil.
Encantó, revolvió, disgregó los aplomos,
puso tiendas gitanas en todos los templos
y era sólo una niña jugando a persona mayor.

«Josáh, la que pinta, déjate ver»,
decía el soldado, decía el viento
y la naturaleza con lenguaje que aún se puede oír.

Sucedió que se hizo tristeza el semblante del tiempo,
cada día era un nudo gordiano sin pies ni cabeza.
Las mañanas dejaron de significar,
en más de una ocasión no se cumplió el deber,
cada pase era un Día de Reyes en el curso de un mes.
Todo era Josáh, que bailaba a la noche
una orgía pagana estallando en la piel,
todo era Josáh, la que pinta, bailando el amor.
Pero el mundo da vueltas y todo regresa a su cauce.

Ya no se era soldado, y Josáh, regresó a su país.
Él que era soldado regresó a carpintero,
a ingeniero de minas o a quizás boxeador,
aunque nunca regresa completo el soldado a su casa.
Entre días y ruidos se hallan recuerdos,
se revuelven gavetas, se sonríe al ver objetos,
como un tiempo que se ha repartido en papeles y fotos.

«Josáh, la que pinta, déjate ver»,
decía el soldado, decía el viento
y la naturaleza con lenguaje que aún se puede oír.
«Josáh, la que pinta, déjate ver,
déjate ver».

Silvio Rodriguez
Canciones del mar



Unknown dijo...

Hola Silvio! En el parlamento Europeo no existe "reflejos condicionados creados" ya esos están en venas.. Lo que revela la Jornada es que los partidos en EE.UU..lo único que les importa es ganar y no importa a que coste. Sacrificando vidas humanas. .. ubicándose como paradigma en el mundo, confundiendo a la opinión pública identificándose con los efectos divulgándolos y no viendo sus causas.. Duros años aquellos ...durísimos para la inmensa mayoría de los cubanos y mira a este señor "Clinton" decir tan tranquilamente que el mariel les había marcado políticamente y él..el no estaba dispuesto a correr otro riesgo. Lo mínimo que se merecen estos señores es respeto.

silvio dijo...

Así mismo, Seydel. Para él toda Cuba, en el mejor de los casos, era un daño colateral, un simple obstáculo en su carrera. Pero mal que le pese debe seguir contando con nosotros, y la visita que le hizo a Raúl en New York seguro era para que apoyemos a Hillary en las presidenciales. Son de madre.

Unknown dijo...

querida gente /

comparto estos msjs centropablianos y segundaciteros enviados por alquimia peña, directora de la fundacion del nuevo cine latinoamericano, sobre la exposicion de JOSE LUIS POSADA en la CASA DE LAS AMÉRICAS, y sobre las cosas que hemos estado haciendo aqui en argentina la gente del centro pablo en NUESTRA VOZ PARA VOS.

abrazos de fin de semana.

victor

MENSAJES FRATERNOS DESDE LA FUNDACION DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO

El Centro Pablo ha recibido estos mensajes solidarios de Alquimia Peña, directora general de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que compartimos ahora aquí en nuestro sitio de Centropablonoticias, como también haremos en nuestro próximo boletín Memoria.

La inauguración de la exposición del Gallego Posada en la Casa de las Américas, a la que el Centro Pablo contribuyó con su apoyo amoroso, fue otro punto de encuentro entre nuestras instituciones fraternas –también la Casa– con quienes compartimos sueños, esfuerzos y logros comunes.

Felicidades entonces para la Fundación por sus 30 años y para los hermanos del Gallego, siempre comprometidos con la rica memoria artística y humana de Posada.

Víctor Casaus



Hole Víctor,

ya te deben haber enviado las fotos de la exposición, una hermosura lo hecho por Casa con un camino de mariposas amarillas que llevaban hasta el salón. No tengo tiempo de hacerte la crónica, nos acompañó en toda la jornada el hermano de Posada, el mayor que vive en La Habana. Estaba feliz y agradecido. Ya verás el catálogo y Centro Pablo mencionado tanto en el acto en la Che Guevara como en los agradecimientos del catálogo. Lo demás quedó muy bien, emotivo, sin protocolos, y otras cosas hacia mi que ya Abo te habrá contado porque me hicieron una encerronita en silencio total, sorpresa. Cariños y dime si te mandaron las fotos.

Alquimia


Gran trabajo, Víctor y su equipo. Felicitaciones y nuestro respeto por esta nueva obra del Centro Pablo.Centro Pablo. Ustedes nos acompañaron ayer día 4 con esa hermosa exposición de Posada en reencuentro con García Márquez. La muestra tuvo también los visitantes que menos podías esperar: todos los que se empeñan en los acuerdos de paz. Fue una tarde especial, de flores y mariposas amarillas. Reciban pues este saludo y esta gratitud desde la FNCL. Será hermoso ese fin de jornada en el Centro Kirchner.

Alquimia

Unknown dijo...

querida gente /
anoche (sábado) hicimos el fin de fiesta feliz de la gira NUESTRA VOZ PARA VOS en la sala federal del Centro Cultural Kirchner.

Convertimos el MANO A MANO. POEMAS Y CANCIONES que realicé junto al dúo cofradía en la plata, azul, mendoza, santiago del estero y tucumán, fue convertido en un MANO A MANO de poemas y canciones también junto a gente amiga y querida que han estado en estos años, para nuestra felicidad, en el centro pablo en la habana: fulanas trío de la plata y peteco carabajal, cantor emblemático del folclore argentino y defensor de la identidad cultural y las raíces de la canción popular.

hubo poemas, canciones, y sobre todo mucha alegría en la sala totalmente repleta del CCK. hablamos, opinamos, sobre los temas actuales que nos preocupan: la ofensiva de la derecha en el continente, la necesidad de resistir con firmeza e inteligencia.

allí presentamos el libro AMAR SIN PAPELES y el cd del mismo nombre, con poemas musicalizados por nuestra amiga querida, la cantautora andaluza LUCÍA SOCAM.

fue para nosotros muy hermoso ver como llegaron hasta la sala federal en buenos aires, mucha gente amiga que había estado en la gira de NUESTRA VOZ... en sus provincias.

noche de reflexión y de amor, de alegría y más alegría cantando con peteco las chareras memorables, como la dedicada a mario roberto santucho, para terminar con DIGO LA MAZAMORRA, todos en el escenario y el público de la sala emocionado y feliz. a qué más, como diría el trovador.

rené hernández y nyrma acosta, representantes hermanos del centro pablo en argentina, coordinaron todo con ariel hassan y la gente del centro cultural para que fuera posible esta noche inolvidable en el CCK. que debiera mantener su nombre en estos tiempos que se avecinan y también sus propósitos anunciados por teresa parodi cuando se concibió aquel sueño ya hecho realidad: ser un espacio útil y maravilloso no solo para los artistas de argentina, sino convertirse, además, en una via de comunicacioin de los artistas latinoamericanos y del caribe con el continente.... y con el mundo.

nos vamos tres dias a mar del plata --recordad la frase histórica: AL CARAJO...-- y estaremos de vuelta el miércoles para asistir al homenaje a nuestro hermano HORACIO GONZALEZ en la biblioteca nacional que ha dirigido con sabiduría y laboriosidad durante estos años. y después: a la plaza. como corresponde.

abrazos múltiples,

victor

Unknown dijo...

Ricardo Lagos se alza como la principal carta presidencial de la Nueva Mayoría

Yo no sé si en el extranjero se tiene noción de la profundidad de la crisis que afecta a Chile… y aunque quizás no lo parezca… estamos a siete metros del precipicio…

Anónimo dijo...

escribo desde Buenos Aires esta maniana, hermosa y fresca, escuchando triptico III y descubriendo este espacio. Me encanto!! Los saludo a todos y muy especialmente a Silvio que ha abierto estas paginas para poder compartir.
Al margen de los movimientos políticos e históricos que nos toca atravesar, la época nos urge a ser mejores buscando y encontrando seres humanos que día a día hacen crecer el amor, el verdadero destino de los hombres.
Y "los anios pasan......la vida, no....."Nilda.

Arlen dijo...

Mimí... en mi opinión tan, pero tan poco calificada, solo puedo decirte que según lo que desde lejos se ve.... muchos como vos decís no entendieron... algunos jugaron a cuestionar constantemente sin sumarse a propuestas, sin involucrarse, sospecho que en todos estos años surgieron más analistas políticos que ciudadanos activos en Argentina.
Muchos sabíamos, que el K no era una fuerza de izquierda con la capacidad de hacer revolución por su composición, porque no basta la cabeza o los ejemplos que representaban Nestor y Cristina (aunque hay quienes ni eso reconocen) hace falta mucho más...
Las transformaciones de la sociedad hacia la democracia popular se hace vía programas sociales, pero esos programas sociales no se gobiernan solos... no debe ser mudos... se necesita participación e involucramiento, de parte de la dirigencia (que en Argentina era tan diversa...) y de parte de los ciudadanos que no deberían ser simples espectadores... esto último tampoco se logra de forma espontanea... es la conducción política que tiene claro el horizonte, la que debe promover hasta el cansancio ese involucramiento popular. Porque la población realmente nunca demanda poder ni participación, la gente tiende a demandar justicia, beneficios sociales, trabajo, comida,salud, educación.... pero no poder... eso del poder popular lo debe impulsar una conducción conciente de que empoderando al pueblo se gobierna en conjunto y de forma contundente....la gente empieza a entender que ser dueños de sí mismo y de sus destinos implica defender esas conquistas; de lo contrario el pueblo solo se vuelve espectador y no siente que se corre ningún riesgo de pérdida xq percibe igual a uno o a otro conductor... y se dedica a probar con quien le va mejor.
Lo ideológico no es partidista necesariamente, lo ideologico pasa por identificarnos en que bando estamos en el mundo y aquí ya se ha dicho varias veces (sin decirse) que hay dos bandos... el bando que encabeza el imperialismo con el sometimiento y saqueo a los pueblos por medio de sus mediocres gobiernos... el otro bando es el que se ha venido construyendo en varias etapas y que tomó fuerza en la región (de la que vos hablas) cuando llegó al poder una fuerza revolucionaria dirigida por un hombre excepcionalmente claro de lo que es una revolución... en un país donde hay una cantidad de recursos que significaba aliento económico para la región... ese hombre (Chavez) no una vez fue modificando sus estrategias... no olvido x ejemplo cuando fundó el PSUV... y fue cuando se perdieron unas elecciones para determinar si se cambiaba la constitución que ya era Bolivariana, pero Chavez quería pasar al paso 2... el pueblo no lo entendió x la sencilla razón que no tenía TODAVÍA el nivel de INVOLUCRAMIENTO y no había una conducción homogeniziada... entonces Chavez se dedicó a construir y promover esa conducción y a promover en el pueblo más participación.
Mimí yo no soy una experta en analisis políticos, ni he vivido la realidad Argentina...ni Venezolana... pero hay cosas que se deducen de otras experiencias... de cosas que se viven...de lo que se vive en logros y en derrotas...conste...
No te sientas triste... creo que en Argentina hay gente capaz de crear una nueva conciencia...es solo que no han hecho click.... se tuvo la mejor de las oportunidades xq como vos dijiste ERA LO MEJOR QUE HABÍAN ALCANZADO....otros habrán pensado QUE ERA LO MENOS PEOR... y que no era suficiente.... tendrán que tocar fondo para encontrar el punto de necesidad nuevamente y agarrar rumbo... no debería ser la manera x q es algo irracional y los patos de la fiesta son los más pobres...pero es lo q hay...
No pares de soñar....pero no te olvides q hay q luchar... no solo soñar...y luchar organizados. No son recetas... es mi minúscula opinión.

Tqm

Duende dijo...

Claudia:
Un fuerte abrazo y muchas felicidades sagitarianas por tu cumpleaños...

la Tucu dijo...

Paso a las voladas para saludar a Claudia de Chile que hoy cumple años.

Sagitariana, luchadora, creadora....Felicidades en tu cumpleaños y cada día!!

Apenas pueda me pongo al día...mucho atraso!!

Unknown dijo...

Mimí, te leo y comparto.
Muy triste que otra vez los malos logren dividir un Sur que estaba cogiendo fuerza... para mí lo peor es que la gente se deje manipular tanto.

VENEZUELA: Aquí en España por ejemplo, existe un especie de terror mortal hacía Venezuela. Se creen que allí haya dictadura, la ignorancia es muy grande y los medios de comunicación, son de desconexión. Frases como: "uhhh, si gana Podemos, terminamos como Venezuela", se escuchan a menudo de la boca de gente común. Entonces si preguntas: porqué, como terminó Venezuela? "Ohhh, es terrible Venezuelah, allí te quitan la casa y te dejan en la calle".
DONDE SACARON ESTA INFORMACION? En qué parte del plan político de Podemos o de Maduro está la idea de quitar la casa a las familias y tirarlas a la calle? En ninguna parte, todo lo contrario: se ocupan de evitar desahucios. Pero la gente (la gente es una extraña entidad que sigue la corriente de los diarios y de la televisión) no está entrenada a reflexionar, averiguar y leer.
Yo he estado varias veces en Venezuela, bajo Chavez, y os dejo esta anécdota. Tomé un taxi, un señor mayor lo conducía. Durante las cuatros horas del viaje me contó muchas cosas (toda la conversación fue de película), pero para centrar el asunto me dijo: "Este Chavez, me jodió. Ahora permite a estos niños de la calle, a estos pobres, de subirse al Ávila gratis con el teleférico. GRATIS. Pueden subir si no pueden pagar. Y por si fuera poco, si sorprendo uno de estos chicos robándome del bolsillo, no puedo pegarle. Porqué ahora gracias a este horrible presidente que tenemos, si le das palizas a un niño ladrón el que va preso es uno! Entiendes? Si me roban no puedo ni darles su merecido".
Este horrible presidente que no permite que se peguen menores desfavorecidos, fue Hugo Chavez. Su tarea, como la de Maduro, de levantar un pueblo en tanta parta sumergido en la pobreza, no era facil, con una oposición armada de dinero, armas, medios de comunicación y malas intenciones. Ojalá el pueblo gane otra vez... aunque veo que el plan es de imponer la derecha a nivel mundial con sus deseos de guerra y entonces ... que hacer?
Llegará un momento en que la gente esté harta, pero no como recita el slogan de Macri, sino harta de dejarse engañar.

Mientras tanto... mejor meditar, mejor abrirse a la luz, al espacio interior, a la paz interior, a la buena música y dejar de pensar tanto, encontrarse con uno mismo: desde el equilibrio interior podemos ayudar a que suceda el cambio, desde la lucha en el plano físico es bien dificil porqué las armas las fabrican ellos.
Abrazos gigantes

Arlen dijo...

http://www.telesurtv.net/news/Operacion-6D-Un-falso-positivo-para-golpear-a-Venezuela-20151206-0032.html

Las azulitas siempre han sido problema para mí.....y en el celular es peor....

Les dejo un enlace que me pareció interesante de manejar...

Sergio dijo...

Hola Silvio y tod@s.

Les leo, algun@ preocupad@s, otr@s optimistas.
Y a la hora del análisis a uno le surgen interrogantes.
Todos recordamos cuando desde el sur del continente americano se le dijo No a Bush, no al Alca. Y ahí estaban Hugo Chávez, Néstor; Lula, entre otr@s. Y si hay algo que puedo al menos yo reconocer es la capacidad de liderazgo de esos tres estadistas. ¿No será que para que los proyectos progresistas ( de centro-izquierda o de izquierda) evolucionen es necesario tener líderes de la talla por ejemplo de los mencionados ( sin subestimar a quienes debieron reemplazarlos)?
En el Alba, por ejemplo, hay líderes de esta naturaleza y los países que conducen están más cerca de una inclusión social plena. No soy un politólogo, pero sí creo en las revoluciones transformadoras de Fidel, Mandela, Ghandi, Chávez y la lista sigue.
Como dijo Arlen, se está de un lado o del otro, y en el otro lado siempre (por lo menos por ahora) está la gigante sombra del imperialismo al cual el Che supo tan bien describir.
No aburro más, como dice Lebis, esto sólo lo cambia la lucha.
Abrazos.

natty dijo...

Querido Silvio y amigos de segunda cita....siento salirme del tiesto pero ante algunas entradas y comentarios prefiero leer y callar....reflexionar y aprender...
Así que con tu permiso Silvio. ..voy a compartir una anécdota qué me pasó esta semana.
En mi cole, como centro religioso que es, tenemos el hábito de rezar cada mañana y el otro día pregunto: por qué cosas podemos dar gracias a Dios? Y una niña contestó : yo soy gracias a Dios por los cajeros automáticos que nos dan dinero....
Así fue...!
En fin....

Un besazo desde una Zamora envuelta en niebla...así llevamos muuuucho días

Pd: Silvio, Zamora con niebla es una maravilla, jejeje

Mariola dijo...

Reflexión anónima


Para darse cuenta del valor de un año: pregunta a algún estudiante quien no pasó su examen final para terminar el año escolar.

Para darse cuenta del valor de un mes: Pregunta a una madre con un bebé prematuro

Para darse cuenta del valor de una semana: Pregunta a un editor de una revista semanal

Para darse cuenta del valor de un día: Pregunta a un obrero que cobra diariamente y que tiene 10 hijos que alimentar

Para darse cuenta del valor de una hora: Pregunta a dos enamorados que esperan reencontrarse

Para darse cuenta del valor de un minuto: Pregunta a alguien que perdió el avión, el tren o el autobús para una importante reunión

Para darse cuenta del valor de un segundo: Pregunta a quien sobrevivió un accidente automovilístico

Para darse cuenta del valor de un milisegundo: Pregunta a un corredor quién ganó la medalla de plata en las olimpiadas.

El tiempo posee ciertas características, entre las cuales destacan las siguientes:

1º El tiempo pasa rápidamente.

2ª El tiempo que ha pasado nunca retornará, ni puede ser compensado.

3ª El tiempo es la cosa más preciosa que poseemos.

Claudia de Chile dijo...

Duende y Tucu, gracias por sus saludos. Ambos siempre me recuerdan, algún día nos daremos el abrazo. Gracias también a los Segundaciteros que nos saludaron en mi face.

silvio dijo...

Yo también te felicito, Claudia

natty dijo...

Felicidades Claudia! !!!

Mariola dijo...

A dormir a dormir


¡10 imágenes de animales totalmente cansados que se duermen donde sea !


http://www.planetacurioso.com/2015/12/04/10-imagenes-de-animales-totalmente-cansados-que-se-duermen-donde-sea/

Claudia de Chile dijo...

Gracias Silvio y Naty,gracias por engrandecer mi sonrisa :)

adrimar321 dijo...

Felicidades Claudia tambien por aqui...

Mimi, comparto tu preocupacion...Me gustaria escribir mas sobre todo eso pero no puedo..

Los abrazo
adriana

Mariola dijo...

Científicos utilizan la religión para convencer sobre cambio climático


http://www.prensalibre.com/internacional/cientificos-utilizan-la-religion-para-convencer-sobre-cambio-climatico


Mariola dijo...

¿ Por qué América Latina gira a la derecha?


http://www.informador.com.mx/suplementos/2015/630858/6/por-que-america-latina-gira-a-la-derecha.htm

Claudia de Chile dijo...

Aún ninguna noticia de las parlamentarias en Venezuela. Fuerza pueblo bolivariano.

Arlen dijo...

En el VI festival internacional de cine producción cubana VESTIDO DE NOVIA, gana premio a mejor película.

No pude copiar el enlace.... FELICIDADES

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio y amig@s.

Claudia, ¡feliz cumpleaños!

Acá en Venezuela estamos a la expectativa. Aún no dan los resultados, pero están a punto de darlas. Quizás, pasadas las 12 (ahorita son las 11:45).

Esperemos tengamos noticias favorables por nuestras revolución... aunque...

Más tardecita vuelvo por si se dan los resultados.

Saludos
Johan

Mariola dijo...

Vestido de novia


http://diariodominicano.com/cultura/2015/12/06/213705/vestido-de-novia-de-cuba-gana-mejor-pelicula-en-el-sexto-festival-internacional-de-cine-lgbt-outfest-2015-

Arlen dijo...

99 diputados de la oposición que tendrán que rechazar los resultados? No. Vlaro que no. Eso era solo si se perdía.

De 167 diputados.

Una asamblea diferente. Elección número 20 en 17 años.

46 diputados de las fuerzas revolucionarias.

Una Revolución expuesta a tanto...

Con estos resultados se tendrá que intensificar la lucha...
Veo a Maduro.... pienso en Chavez y creo en el pueblo...

silvio dijo...

Llevan semanas vociferando que Maduro iba a falsear el resultado de las elecciones. ¿Qué irán a decir ahora?

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 206   Más reciente› El más reciente»