martes, 29 de diciembre de 2015

Entrada de salida de 2015, donde deseo lo mejor a casi todo el mundo

159 comentarios:

silvio dijo...

Un editorial de La Jornada

La cancillería mexicana anunció ayer un acuerdo alcanzado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y nuestro país para efectuar una “prueba piloto”, a realizarse en enero próximo, a fin de trasladar a México a algunos de los cubanos que desean viajar a Estados Unidos y que se encuentran varados en Costa Rica, luego que las autoridades de Nicaragua cerraron sus fronteras al tránsito de esos migrantes.
El ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Manuel González, puntualizó que la prueba consistirá en trasladar a los migrantes de Costa Rica a El Salvador –con boletos pagados por ellos mismos– y de ahí, llevarlos por tierra a través de Guatemala y México hacia la frontera estadunidense. Si todo sale bien, la solución se aplicará a los entre 5 mil y 7 mil cubanos que están en territorio costarricense.
El canciller González dijo sin embargo que la medida reviste un carácter “absolutamente excepcional” y regirá sólo para los isleños que ya se encuentran en Costa Rica, mas no para los que pretendan, en lo sucesivo, pasar por ese país, el cual suspendió recientemente las visas de tránsito a los ciudadanos de Cuba.
La medida anunciada ayer es positiva y humanitaria, sin duda, pero del todo insuficiente; no sólo por su excepcionalidad sino también porque deja intactos problemas de fondo que deben ser corregidos.
Los intentos de cubanos por llegar a Estados Unidos se han incrementado a raíz del proceso de normalización de las relaciones entre Washington y La Habana, debido al temor de algunos isleños de que la regularización conduzca a la supresión de las condiciones de privilegio de que gozan los ciudadanos de Cuba para obtener residencia estadunidense. Pero esa prebenda no aplica a quienes se trasladan en condiciones regulares de la isla hacia Estados Unidos, sino únicamente para quienes logran llegar a territorio de la Unión Americana por mar o a través de terceros países, lo que ha alentado la migración ilegal desde hace décadas, además de que ha sido un doble rasero discriminatorio e infame: a diferencia del resto de los latinoamericanos, a los cubanos les basta con presentarse en un puesto fronterizo estadunidense y declarar su nacionalidad para ingresar al país.
Con tales antecedentes, resulta inexplicable a primera vista que gobiernos como los de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y México hayan cerrado el tránsito a ese flujo migratorio que no tiene a esos países como destino final. Lo sensato, humano y correcto sería permitir que esos cubanos atraviesen los territorios de esas naciones en dirección a Estados Unidos.
La única razón que permite entender la intolerancia de los gobiernos referidos es la presión desde Washington a fin de que impidan a los cubanos llegar a territorio estadunidense, una presión que se ejerce de manera furtiva, porque la Casa Blanca, si bien considera indeseable el arribo de miles de isleños a su territorio, no puede contradecir abiertamente sus propias políticas, aún vigentes, de aliento a la migración de Cuba.
Hay datos sólidos para afirmar que México y Guatemala han sido convertidos por Washington en una suerte de garitas migratorias adelantadas a fin de obstaculizar el tránsito de centro y sudamericanos hacia Estados Unidos. Todo indica que esa estrategia –que conlleva tanto una injerencia como una sumisión injustificables– está siendo aplicada ahora para cerrar el paso a los migrantes cubanos.
Pero para los gobiernos involucrados no hay razón legítima para persistir en la aplicación de restricciones migratorias. Resulta humanamente obligado que se permita a los cubanos el libre tránsito hacia el país vecino del norte. Si las autoridades de Washington se encuentran ahora atrapadas entre su legislación anticubana –la cual pretendió siempre presentar a la isla como un infierno que sus habitantes deseaban abandonar a toda costa– y su temor por una llegada masiva de cubanos, a ellas corresponde encontrar una solución, y es exigible que dejen de subrogar los problemas en esta materia a otras naciones.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Ésta editorial la leí en la mañana, ojalá se hagan los traslados sin mayor perjuicio para los migrantes, porque el paso de las fronteras de Guatemala y México son altamente peligrosas, aseguran un buen camino para los cubanos y por supuesto aclaran que los gastos de transporte serán pagados por los interesados.
Si fuera por humanidad no hubieran contemplado que pagarán su transporte.
Sin embargo, es un alivio que estén respaldados por los gobiernos de estos países hasta llegar a Estados Unidos.
-----------------------------------

Arturo gracias por la aclaración, siendo autores de ciencia ficción se me cuatrapean los nombres, Armando mi compañero de vida es el especialista en ésta materia, Stanislaw Lem es de sus autores favoritos.

Los quiere siempre

Guadalupe

wadud dijo...

Antes que nada Silvio, que vendría a significar "última entrada"?

wadud dijo...

Habrás notado mi desespero. Comente antes de leer tus dos renglones que forman la nueva entrada...
Empezamos mal.

manuel Olivier Anzueto dijo...

Buenos días (incluyendo las tardes y noches de cada uno) tenga usted y sus mas de 10 mil seguidores, desde el ombligo de la luna ( por lo de mextli claro) le pregunto si podremos conocer su ultima producción. no necesariamente me tiene que contestar usted ( que seria fabuloso) puede hacerlo cualquiera de los silviomanos que de alguna manera alimentamos alguna parte de su quehacer... gracias
un abrazo de Manuel Olivier

Anónimo dijo...

...y casi todo el mundo desea lo mejor a Segunda Cita.


ricdylan dijo...

Buen año Silvio!!!!
Buen año para todos los segund@sciteros!!
Infinitas gracias por este espacio!!

Rolandoelmedico dijo...

Que bueno, me alegro mucho por ellos

Yerson Olivares dijo...

Se hace necesario que el tiempo esté a favor de los pequeños nuevamente.
Feliz nuevo año y sobretodo feliz primero de enero, desde Chile lo celebramos con ustedes.

Victoria dijo...

Querido Silvio Que tengas un maravilloso año 2016 y que sigas siendo el hombre maravilloso que une tantos países en este espacio de libre pensamiento y discusión.
Cariños a tu familia, Niurka y Malvita. A todos tus colaboradores y cubanos amigos.
Para mis queridos (as) amigos (as) segundaciteros un abrazo muy apretado desde Chile.

Ana María dijo...

Ayer me fue imposible poner un comentario, así que trato hoy.
Gracias a los que me felicitaron por mi cumpleaños 70 ayer.
Les deseo saludable (de mente y cuerpo) y exitoso 2016.
Solaris es una de mis novelas de Ciencia Ficción preferidas después de toda la obra de Asimov

Laura Anabel López dijo...

Buenas Silvio y Segundaciter@s
Les deseo felicidades. Les deseo que deseen cosas buenas y que puedan cumplirlas.
Wadud sé que dije bastante. Ojalá el material que compartí y algunas ideas sirvan para aportar una aproximación del anarquismo.
Y algo más, lo último. Recomiendo la recomendación que Esperanza deja en la entrada anterior y aprovecho para agradecerle por compartila. La entrevista a Silvio realmente está muy bien http://www.miraicrida.org
Sería genial si existiera un registro filmico de esa serie de conciertos en las cárceles.
Un abrazo para todos!!!

wadud dijo...

Me gustó entrar y encontrarme con el anónimo. Porque ya de tempranito nomas, me da tema de reflexión.
Que clase de parte de mundo padece el flagelo de Segunda cita? Aquí no bombardeamos pueblos, no esclavizamos a nadie no generamos dependencia de lo que producimos, no contaminamos, no robamos, no matamos, ni de hambre ni con balas, a ninguna familia para que otras renueven sus microprocesadores todos los años
Que tanto lastiman algunas palabritas? No tenga miedo sr o sra anónimo, no somos gobierno y no creo que lo seamos. Siga consumiendo y tirando tranquilo. Siga mirando mucha TV... Vio que ahora las hacen finitas y grandotas.. Uf..todo se debe ver mucho mas claro,.. Que bueno, no?

🕯 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victor J dijo...

Gracias Silvio, debo haber aprendido algo del Buda en la entrada anterior y por eso me incluyo en ese grupo de "casi todo el mundo" jjjj
No se por que me he acordado del "voy a pedir pa ti, lo mimo que tu pa mi" de Adalberto.
En fin, eso mismo: todo lo bueno del mundo en 2016 para todos y para todas y especialmente para ti.

silvio dijo...

Desde España:

Adiós a 2015: El año en que tampoco hicimos la revolución

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Querido Silvio y segundaciteros, todxs los que habitan esta casa, también los invisibles, los abrazo con el alma, el milagro siempre se encuentra en la acción de nuestras manos. Que renazca lo bueno en cada uno de nosotros, lo demás no importa.
Namaste!

silvio dijo...

Raúl en la Asamblea:

Jamás aceptaremos condicionamientos que laceren la soberanía y dignidad de la Patria

silvio dijo...

Alejandro Nadal: Crisis, recuperación y capital

arturo dijo...

Laura, creo que en este vídeo hay un poquito de lo que pediste acerca de la gira por las cárceles.

Silvio Rodríguez - TV - Mesa Redonda

Unknown dijo...

Amigos ayer no comenté, pero me parece lógico que no todos los que escuchan y aprecian la obra de Silvio abracen también su filosofía, sus ideas; me parece inevitable que hayan saltamontes.
Me parece lógico porqué estamos entrenados a no pensar, a no preguntar y a no profundizar. Pero también porqué, si no, sería una batalla ganada, bastaría con escuchar a nuestro amado trovador y YA. Yo pondría entonces un disco de Silvio a todo volumen en mi edificio y los 500 seres que viven aquí se harían justos, solidarios, humanos...
Una vez mi madre me explicó que para hacer una gran revolución, una revolución mundial, bastaría que todo el mundo saliera a la calle y se sentara en silencio. Desde allí, desde este gesto sincronizado hacía el cambio, todo sería posible. Pero no aparece todavía, esta multitud sentada. Aparecen relámpagos, revoluciones que la historia nos enseña cíclicas: se cambia todo para, después de un tiempo, volver a restaurar lo mismo... (ojalá que Cuba se resista).
Así que vengan y bienvenidos sean muchos saltamontes, muchos que piensan diferentes, para que el agua pura y eterna del Tao pueda poco a poco pulir las aristas de nuestras diferencias.

Para el 2016 deseo a todos (y a mí misma también) una revolución interior y permanente, dejando miedos y apegos, dejando de desear cosas y disfrutando más del atardecer, del amanecer, de la música, de TU música, del amor a la vida!
Que sea una vida más justa para TODOS.

Y en lo personal, una vida feliz para una nueva vida que justo ayer descubrimos estar gestando en mi barriga :)
La familia de abejas se agranda un poquito más. ABRAZOS

silvio dijo...

Stella Calloni: Macri suspende la aplicación del nuevo Código Penal argentino

Kazul Anunitay dijo...

Querid@s segundaciter@s:

Querido Silvio:

Les deseo a tod@s un nuevo año de armonía y prosperidad en cada aspecto de sus vidas. Que cada uno, en su pequeña o gran comunidad traiga paz. No puedo dejar de aclarar que lo que deseo para tod@s nada tiene que ver con la versión edulcorada del mundo conservador, sino con el reconocimiento e identificación de cada un@ como lo que cada uno es en su lugar, en su vida. Porque la armonía, la prosperidad y la paz, aunque con matices, son fruto de la correlación con nuestros principios más humanos.

A tod@s y en especial a vos Silvio gracias por cimentar este lugar, que para mí, es un poco de aire fresco, un cielo soleado de verano, una arboleda poblada. Suelo venir poco, sin embargo cada vez que asomo me llevo una reflexión, una curiosidad, un crisol de pensamientos crítico.

GRACIAS Y BUENA VIDA EN ESTE 2016 QUE ESTA LLEGANDO, SE LOS QUIERE!!

Karina

Desde una convulsionada Argentina, dolorosa para mi sentir.

silvio dijo...

Policía que disparó 16 veces contra joven negro se declara no culpable

silvio dijo...

Harold Cárdenas Lema: Al otro lado del río

Ricardo Seir dijo...

El Saltamontes y el Grillo

~Leigh Hunt

Verde acróbata en la brillante hierba
junio toca y despierta tu corazón,
única voz del lento mediodía
cuando la abeja demora su labor.

Y tú, de la casa cálido guardián,
que juzgas que la luz se enciende pronto,
este fuego adoras, y con tu canto
mellas, del tiempo que pasa, el silencio.

Oh dulces, diminutos primos, uno
pertenece al campo, el otro, al hogar.
Ambos tienen su sol, ambos un claro

y recio corazón y ambos entonan
al oído que escucha, este canto,
estío o invierno sea – alegría.

(James Henry) Leigh Hunt (inglés; 1784-1859). Traducción de Gaspar Orozco. En: Semanario 50 x 7. Barcelona, Invierno, 2012. [Sobre este poema, refiere el traductor: “El 30 de diciembre de 1816, en una cabaña en Hampstead, el poeta John Keats entró en una curiosa competencia con su amigo Leigh Hunt. El reto, lanzado por éste último, era componer un soneto sobre el mismo tema: el saltamontes y el grillo, sus diferencias y afinidades. La pieza de Keats, muy conocida, comienza con un verso poderoso, cuyo eco sigue resonando hasta este momento: la poesía de la tierra nunca muere. El soneto de Hunt se va por otro camino. La clave está en la última palabra. Pero no sólo es la cifra del poema, sino del hombre mismo: Leigh Hunt es un poeta de la íntima alegría. Tal vez en su respectivo soneto podemos ver a Keats como el cantor del cielo y de la tierra, de los espacios vastos, abiertos, infinitos. Su amigo Hunt, en cambio, prefiere a cantar la esfera de lo familiar, de lo humanamente cercano y entrañable. Los críticos acusan a Hunt de un tono demasiado conversacional y ligero en su lírica, lo cual, según ellos, lo convierte en un poeta irremediablemente menor. Puede ser. Sin embargo, es el único poeta que yo conozco que pudo formular esta pregunta clave —en una regocijante pieza— a la cara inmutable y helada de un pez, ‘¿cómo pasa usted los domingos?’”. El bloguero añade que el reto incluía hacer el poema en quince minutos. Ninguno se pasó del tiempo; algunos dicen que Keats terminó antes.]

arturo dijo...

A propósito de la visita que hizo ayer la presidenta de $hile a la Araucania (Wallmapu)

silvio dijo...

Nina, felicidades por tu reflexión (y por tu gestación)

Ricardo, qué buen hallazgo ese poema, qué verdadero en su sencillez

nadine vallejo dijo...

Querido Silvio,

Aún desde la Habana y con escasa conexión vengo a agradecerte infinitamente por tanto: tu abrazo para siempre, tu delicadísimo y exquisito recital Amoríos, tus cariñosas dedicatorias... mi corazón está lleno de ti.

Escribiré más largo desde Lima. Feliz año para ti, tu familia, a todos en Ojalá, y a todos los segundaciteros!!

Ricardo Seir dijo...

Hice una busqueda y me lo encontre. Me gusto...y ya que hablabamos del tema...ja, ja, ja.
Feliz a~o para todos. Un abrazo desde Panama. Tierra extra~a esta...

Arlen dijo...

Segunda cita, Silvio, amigos tods:

Como todos los años... desde el big bang de Segunda Cita, les deseo un año nuevo mejor que el anterior...

Mis dedeos de siempre... paz en Palestina... paz verdadera en Colombia... paz en el resto del mundo...fin del bloqueo contra Cuba... humanidad para los corazones...

Hemos dado una vuelta más al sol que nos da la vida... y renace la oportunidad de renovarse y reencontrarse.

Cada cierre de año vease como un milagro de nuestra tierra, que nos permite contemplar la posibilidad de vivir en paz y libertad... en paz y porvenir...en paz y justicia... en paz y solidaridad... en paz y amor... elementos necesarios para el desarrollo humano y para el crecimiento espiritual que no llegan por arte de magia, se buscan, se lucha por ellos, día a día, palabra por palabra, actitud por actitud, y se hilvana con la indetenible e irrenunviable búsqueda de sueños por cumplir...

Somos....seamos... como aves que remontan vuelos y vientos... seamos vuelo, seamos vida, luz y verdad. Que nada venga de afuera. Que todo empiece a transformarse desde adentro... seamos verdad...seamos amor, sin esperar que otros den los primeros pasos... seamos reconciliación, sin esperar que los demás extiendan primero la mano.

Les dejo mi voluntad eterna de compromiso con las ideas más justas... mi impetuoso deseo de libertad plena... y mi infinito sueño de que todos podamos encontrar el sentido de la existencia en el amor como única fuente verdadera de vida.

Les quiero

juaninmajara dijo...

Querido Silvio y segundaciter@s os deseo lo mejor para este 2016 y que consigamos ser mejores y por tanto hacer también revolución. Os quiero

eta artistak, zer dio? dijo...

Queridxs amigxs, desde Eskual Herria, con todo mi carño:
https://anduetza.wordpress.com/2015/12/27/ur-alaia-agua-alegre/

Unknown dijo...

querida gente /

muchas felicidades multiplicadas y compartidas para el año que ya casi comienza y para los que siguen.

en estos dias, desde principios de noviembre, hemos estado la argentina, primero en la gira NUESTRA VOZ PARA VOS a lo largo de seis ciudades del país, incluyendo el concierto de FESTIVAL EN EL MONTE TUCUMANO, con liliana herrero, luis gurevich, julia zenko, peteco carabajal, eloy lopez, varón & villka... una fiesta para los pobladore de santa lucía, en tucumán. el proximo 1 de enero viajaremos nuevamente hacia con maría santucho y mario santucho, a dar continuidad a esta labor de memoria y cultura por aquellas tierras tan largamente silenciosas/silenciadas. Un panorama complejo, porque la dictadura militar hizo una labor macabra e intligente a la vez: sta. lucía es el pueblo con más desaparecidos, proporcionalmente, en el país. la dictadura construyo asentamientos para pobladores de la región y les puso los nombres de militares muertos en los enfrentamientos con la guerrilla del ejército revolucionario del pueblo que operó en el monte tucumano. hemos traído información, movido de los temas culturales y sobre todo aprendido mucho en este proyecto del monte tucumano. y queremos continuar, moviendo los resortes necesarios y manteniéndonos en contacto con las gentes de alli.

abrazos casi tucumanos y de findeaño para ustedes,

victor

Guzmán dijo...

Silvio y segundaciteros Feliz año nuevo!! espero estar en los casi jaa.. te quiero mucho hermano de corazón..

Guzmán dijo...

y gracias por aguantarme siempre jeje...

Kinka buenas fotos me mandaste se los ve felices!! nos hablamos

Guzmán dijo...

Nina felicidades.. seguro va a ser muy bonit@..

Guzmán dijo...

Les dejo una canción de este fenómeno de la música..

Jealous guy..John Lennon ( subtitulada en español )

https://www.youtube.com/watch?v=RQn8YsBIJw0


Patricia Moda dijo...

No tienen idea en el lío q me han metido, tengo tremendo problema de identidad. Desde el 2013 q pensé estar en la familia de las abejas de esta colmena, y zaz me acabo de enterar q soy saltamonte, mamita mía.

No tengo nada en contra de los saltamontes ni de las abejas, solo q me acordé del cuento del patito feo, q el problema era que creía ser pato y no lo era, jajaja, pero yo sí soy pato (esa la tengo clara, desde chiquitita).

Mañana no creo pueda venir a saludar y luego prontito ya salgo de vacaciones, así que les dejo a todos los segundaciteros y red abeja un muy prometedor 2016, que realmente a cada uno y cada una (con guiño a Lebis y Mariluz) se le cumplan el deseo de los deseos de cada corazón, ser felices, con la esperanza siempre de un poco más de felicidad, siempre en camino, sin desanimar.

Les mando besos.

Unknown dijo...

Gracias 2015... que venga el 2016 , con calor y sombra,tormenta y lluvias...
y cuando escampe saldrá ese arco iris que aún esperamos...
" seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas.." abrazos Silvio y Segundaciteros..!!

Mimí dijo...

Querida Red,
Silvio querido también:

Desde el sur del mundo, en medio de mucho calor y una lluvia de Decretos de Necesidad y Urgencia que no voy a analizar hoy (cada tanto hay que desenchufarse), les envío UN ABRAZO GRANDE... y me permito repetir algo que dijo cierta nica...

"...que todos podamos encontrar el sentido de la existencia en el amor como única fuente verdadera de vida. "


Seguiremos aquí en el 2016.
Allí vamos.

Carmina dijo...

Silvio:

Este artículo que traes "Adios a 2015. El año en que tampoco hicimos la Revolución", que tiene forma de conversatorio entre cuatro intelectuales, me ha interesado y divertido.

Me ha divertido porque parecería que han estado leyendo nuestra última conversación segund@citera. Este párrafo de Marta Sanz al inicio:

"...hasta qué punto se ha producido un robo sistemático del lenguaje: la libertad es solo la de comprar y vender, la revolución es la de los anuncios de compresas o los coches más veloces, la caridad que sirve para engrasar los ruedines de un sistema intrínsecamente injusto se considera bondad y acción política..."

Me recuerda un comentario del Duende en el que creo evocaba al revolucionario Calvin Klein.

Y me ha interesado, porque, entre muchas otras cosas, aborda el papel de la cultura y el arte y su incidencia en los cambios sociales, y cómo los inmovilistas son los primeros interesados en apartar a la cultura de la sociedad, o en marcarla como socialmente irrelevante: Dice de nuevo Marta Sanz:

"La cultura crítica nunca ha sido bien recibida por los que no quieren que nada cambie, de ahí que siempre la hayan puesto del lado de lo espectacular, lo bufonesco y lo prescindible. Pero la cultura nunca es inofensiva."

... como hace la cultura de masas. Marta Sanz dice luego:

"Todo eso proviene de la idea, políticamente interesada, de que la cultura se ensucia cuando se mezcla con la ideología y específicamente con la política. Como si existiera la posibilidad de la pureza en un contexto, ideológicamente marcado, violento y corrupto. También los silencios tienen significados ideológicos en un momento determinado de la Historia. Separar ideología y cultura no solo es una imposibilidad, sino una perversión: se sacraliza la segunda como modo de desactivar su potencial crítico o transformador. Se sacraliza la cultura para banalizarla. A la vez, se desacredita como ideológico todo pensamiento que no se coloque claramente a favor de la ideología hegemónica que, sin embargo, no se percibe como tal ideología, sino como lo natural. (...)

las formas son ideológicas. Se olvida que lo que siempre ha definido el arte y la literatura perdurables son su intrepidez y su capacidad para ensuciarse, para ampliar la visión del mundo de los receptores a los que se dirige, para mirar desde otro lado y enfocar la realidad ante la que a menudo queremos taparnos los ojos. Esa es otra muestra de cómo nos roban el lenguaje y desvían el significado de las palabras para mantenernos sumisos y conformes haciéndonos creer que somos libres y rebeldes."

Marta Sanz me ha parecido la más incisiva. Quizá porque sus ideas se parecen a las mías, pura parcialidad, dirás. Creo que voy a buscar sus novelas.

En cuanto a la situación española, desde España, me ha encantado esta descripción de Patricio Pron:

"Acabo de leer treinta páginas de un libro muy celebrado donde alguien explica (para asombro de sus lectores, al parecer) que el capitalismo y la literatura están emparentados y que Robinson Crusoe es sobre hacer negocios. No es el libro el problema, sino su celebración, lo que me hace pensar que la literatura y el pensamiento de este país no están en un estado preindustrial, como yo creía, sino (ya directamente) preescolar, absolutamente infantil."

Sonia Tanus dijo...

"... LO SENSATO , HUMANO Y CORRECTO..." por lo menos sensatez y sentido de humanidad ese es mi deseo desde el fondo de mi corazón pensando en la pobreza, las guerras, las invasiones de todo tipo de gobernantes poderosos los maltratadores de animales y la intolerancia. A los segundaciteros mucha felicidad que nos sigamos encontrando acá. A Silvio Rodriguez te deseo que sigas siendo nuestra lucecita...ahhh ese sería para mi jaja, no de verdad ojalá que tengas un maravilloso año,que te enojes un poquito, que tu gente te haga felíz y que vengas a aArg.... ahhhh otra vez para mi jajaja MUCHAS FELICIDADES!!!!

Patricia Moda dijo...

Ah, perdón, ¡qué noticia Nina para empezar el nuevo año!

Leandro Fojo dijo...

Feliz Año 2016 para vos Silvio y toda tu familia y para todos los Segundaciter@s!!!!!!!!!!

silvio dijo...

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

Gabriel Celaya

Carmina, creo que estaba pensando en este poema de Celaya cuando escribí que el Elegido "iba matando canallas con su cañón de futuro". Aquel elegido era Abel Santamaría, que con la poesía de su sangre escribió importantes versos de una victoria revolucionaria.

En lo de nombrar las cosas, como Calvin Klein, pasa como con El Capital. Marx lo describió con pelos y señas hace más de un siglo. Pero todavía estamos viendo quién le pone el cascabel al gato.

Mayte Piera dijo...

Carmina, si te han gustado las respuestas de Marta Sanz, cosa que imaginé, no dejes de leer "Farándula"... te va a encantar.

Guzmán dijo...

Silvio saldrá el DVD de la presentación de amoríos para enero? jeje leí que estuvo maravilloso, abrazo.. no ha llegado el disco y ya queremos el DVD jaa cosas de humanos..

Carmina dijo...

Silvio,

El poema de Celaya es estremecedor y es una sacudida. Yo se que estáis en el mismo lado de la poesía que "toma partido hasta mancharse".

Gracias por la revelación de este vínculo de La poesía es un arma cargada de futuro con La canción del elegido. Me emociona.

Carmina dijo...

Nina, ¡qué felicidad!
Gracias por compartir una noticia tan bonita

Carmina dijo...

Mayte,gracias por la recomendación. Ya sé por dónde empezar.

Carmina dijo...

Alguien me dijo hace poco que El Elegido no era Abel Santamaría, como yo siempre había pensado. Gracias también por esa confirmación.

La escuchaba en mi cabeza mientras leía en La Historia me absolverá el relato emocionado de Fidel.

Mayte Piera dijo...

Nina, enhorabuena por esa nueva vida!

Carmen dijo...

Queridos amigos de SC y un poco más allá, , aprovecho una escapada para desearles todo lo mejor del mundo a cada uno de ustedes y a sus seres queridos. Este fin de año me ha cogido, como otros tantos, entre el trabajo y mis nietos que ya están movilizados para la celebración de fin de año en mi casa, bien movida, lo que me alegra, porque “me muevo, luego existo”.
Un beso muy grande de parte de toda nuestra familia guajira….

Mimí dijo...

PARA NINA.

Sonia Tanus dijo...

Nina no había visto!! FELICIDADES MILLONES DE MILLONES!!!!
Abrazones

Viejo dijo...

Algunas horas más y este 2015 será historia., desde aquí les envío los mayores deseos de que las cosas que vengan del 2016 y en adelante, les sean mejores en todos los casos., La vida no es fácil, vivirla bien sí que es difícil…..y la cuenta atrás nos comenzó hace mucho. En la medida de que saquemos cuentas y nos pongamos a trabajar nos ira mejor. Eso Nunca ha sido diferente. Si sembramos semillas de maíz en el surco, seguramente que si algo nace será maíz y no trigo, así que las cosas traen sus consecuencias., ya nos la sabemos…. Hagamos patria, y familias unidas, y amistades renovadas y todas esas cosas que nos llevan a la sana convivencia, .......y a que a la vuelta del calendario no haya cosas que lamentar por no haber hecho lo suficiente.

Un abrazo Silvio y Segunda Cita…. Que esto…. Apenas está por comenzar…..
Salud chingao!!!!

silvio dijo...

Carmina, el que ha tomado partido soy yo. Creo que mis canciones han sido menos circunstanciales, y puede que eso me haya salvado de proyectar odios. No lo digo para empezar una discusión, mucho menos con tu adorado Duende, que seguro usa calzoncillos del Consolidado. Pero si no pensara que lo que escribo podía ser mejor que yo, no hubiera escrito nada. ¿Para qué?

Laura López dijo...

¡Epa una pequeña futura abejita en proyección!, Mimi, sin conocerte y apenas empezar a leerte con rutina hace poquitos días me tomo el atrevimiento de felicitarte por tan buena noticia.
Arturo muchas gracias por el enlace, estoy viendo ahora mismo el video. Hay sitios donde el sistema incluye a excluidos para excluirlos de forma segura, permanente y oficial. Sitios donde el tiempo y la historia parecen detenerse. Sitios como cárceles y loqueros (me permito llamarlos así porque luego de realizar un trabajo de investigación que duró casi dos años quedé convencida que es la mejor manera de mencionarlo para desnudar todo le que encierran y entender aquello que contienen). Que desde estos lugares se compartan distintas acciones culturales es algo indispensable para remediar un poquito aunque sea lo mal que organizamos las cosas. Y sin duda tener la volutand de hacerlo y llevarlo a cabo es como bien dice Silvio en la entrevista una postura humana. Parece simple la definición, tan simple como la palabra amor pero que sin embargo define muchas cosas.
Mesa redonda es una excelente que programa que vuelta a vuelta miro. Comparto esta entrevista a Ignacio Ramnonet que allí le hicieron hace poco. Es una mirada bien actual sobre los desafíos que tendrá la región, su presente, los cambios en geopolítica respecto a la situación de EEUU y las llamadas economías emergentes y otros temas. No se lo pierdan. https://www.youtube.com/watch?v=fhTqsseAhNA&feature=youtu.be&a
Un abrazo!!

Mayte Piera dijo...

Vaya Mimí, qué sorpresa!! ;-)

Julio Mittelman dijo...

Muy feliz año para todos 😊 Salud , amor y bueno, si viene algo mas , bienvenido...
Un pedido especial: Si cada uno desde su religión o creencia puede enviarme fuerza, se los agradeceré mucho. Mi ultimo control oncologico mostro una formación sospechosa de ser maligna, me tengo que hacer mas estudios...En su momento Uds. me dieron mucha fuerza...
Desde ya gracias compañer@s.

Anónimo dijo...

Amore,
Yo tengo estampada tu firma, de tu puño y letra, en ese libro de Celaya. (En el Fnac de Barcelona).

Te lo dió para firmar mi hijo Gabriel después de preguntarte en la rueda de prensa si habías visto alguna vez en persona al Che y respondiste que lo viste una vez y llevaba una boina lila. Tengo también el recorte de prensa que recogió la anécdota con el niño, aunque se equivocaron y pusieron la foto del otro (Gerard) -son mellizos- que era el que llevaba una camiseta del Che. Gabriel llevaba una del Quijote. Ellos estuvieron muy contentos con el error porque decían que así constaban los dos contigo. Yo estuve contenta porque les dijiste que tenían tremenda complicidad con su madre, refiriéndote a sus intervenciones en público. Han crecido pero no olvidan.

Supongo que no lo recordarás. Es comprensible. Pero así fue.

De nuevo, Feliz año!

Mimí dijo...

Laura López:

¡qué confusión!

Te agradezco por tan sentida felicitación, pero debo decirte que si a mis 55 años me dieran la noticia que seré madre otra vez, deberíamos el milagro al Espíritu Santo, o algo así.

La futura madre de Segunda Cita ¡ES NINA! jajaja.

Un beso grande.

PD: lo bueno de la menopausia es que a estas alturas no hay sobresaltos cada mes...

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

En el otro lado del charco, ya es 31 de diciembre por éste fin de año agradezco al 2015, conocer personas maravillosas de éste planeta Segunda Cita.
Les deseo lo mejor para el año que viene y bienvenido sea el bebé de Nina, es una bella noticia!

Y cómo los poetas tienen la palabra, les dejo al inolvidable Roque Dalton:

Como tú


Yo, como tú,
amo el amor, la vida, el dulce encanto
de las cosas, el paisaje
celeste de los días de enero.

También mi sangre bulle
y río por los ojos
que han conocido el brote de las lágrimas.

Creo que el mundo es bello,
que la poesía es como el pan, de todos.

Y que mis venas no terminan en mí
sino en la sangre unánime
de los que luchan por la vida,
el amor,
las cosas,
el paisaje y el pan,
la poesía de todos.


Abrazos y querencias Planeta Segunda Cita!!!

Guadalupe

Laura López dijo...

Respecto al artículo que publicó Silvio y comenta Carmina, suscribo cada palabra de Marta Sanz y agrego esta parte "Vivimos la espectacularización de la política en detrimento de la politización de la cultura. Los políticos dan espectáculo y el votante es un cliente que valora lo bien o lo mal que le venden la mercancía"
Esto tiene estricta relación con lo que el pensador Nestor García Canclini define como el paso de Ciudadanos a Consumidores. En este punto la política se retira como el gran articulador de las demandas sociales y el ciudadano de su actuación y protagonismo en el espacio público. Los medios son el nuevo mediador y se erigen así en representantes de estos nuevos sujetos. Desde entonces la videopolítica será el formato determinante e imperará en las acciones de esta materia. Si les interesa el tema les puedo buscar artículos de Canclini para reforzar estos conceptos.
Abrazo!!

Julián Lichene dijo...

Lo mejor para vos silvio y para todos los segundaciteros. feliz 2016!

Julián Lichene dijo...

Felicidades silvio!

Victoria dijo...

Querido Silvio, gracias por compartir esa poesía de Gabriel Celaya, me emocionó leerla.
Soy muy ignorante, no lo conocía.

Me gustó esa parte "Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo."

Claudia de Chile dijo...

Espero estar en cualquier lugar , menos en el resto de casi todo el mundo.
Silvio y segundaciteras/os, aunque sea en forma muy fugaz durante este año, me asomo para desearles lo muy deseado, un año que siga para adelante, aunque los crìticos del modernismo no crean en un Adelante.
Pero como ya soy del siglo pasado, sigo pensando que puede haber un futuro no lineal, pero si muy zigzageante, que al fin y al cabo nos lleve a algùn lugar mejor.
Con la pupila insomne y sin párpados pesados, un abrazo esperanzador, de una muchacha del siglo XX.

Anónimo dijo...

Que tus canciones, nunca han proyectado odios, es una realidad ineludible, no en vano tu poesía trovada, ha sido himno hasta en las capillas, como lo fue, para mi gran sorpresa, "Solo el Amor", que era parte del cancionero de las Hermanas de la Misericordia, Capilla a la que acudía.
Que digas," para no empezar una discusión", me parece un despropósito, ya que urge que comiences la discusión. Por que cuando los que saben hablan, los demás, hacemos silencio, oímos, o al menos lo intentamos. Ya que, a veces, "no hay peor sordo, que el que no quiere oír".
Pero, ete aquí, la inconmensurable verdad, de que escasean los maestros para tanta faena.
Si te dieron el Don o talento, es tu deber explotarlo al máximo, sacarle el jugo, exprimirlo, aunque sea sinónimo de palestra y discusión, aunque abunde la sordera selectiva,(escucho lo que me conviene, y lo que no, no).
te queremos, los de siempre.


Unknown dijo...

querida gente:

A propósito de las cosas que suceden en este momento en Argentina --de las que estoy físicamente cerca ahora por un azar concurrente momentáneo-- y de las de cuba --de las que estoy siempre cerca, esté donde esté--, comparto este poema. lo escribí una vez, hace tiempo, para tomar aire y seguir siguiendo. otras veces (varias o muchas) lo recordé o lo releí para tomar el aire que correspondía en el momento y seguir siguiendo. eso hago ahora también. y los invito a compartirlo: el poema y el aire.

TERCERA (Y TAMBIÉN MUY PERSONAL) DECLARACION DE LA HABANA

Todo lo que tengo
y lo que no tengo
lo tengo
y no lo tengo
de pie.

Victor Casaus​

Lebis dijo...

egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Bueno Silvio, parece que para poder seguir siendo temerario a mis cincuentay necesitaba un apaño en la rodilla y... aquí estoy, con la pierna izquierda más tiesa que la mojama.
Será para entrar con buen pie en el 2016?
Oyes, ya hace años (parece mentira) que yo traje la poesía de Celaya a este rincón a cuenta de lo que la poesía puede tener de arma cargada de futuro y al ver que tú mismo la publicabas ayer después de ese intercambio con Carmina me ratifica en el carácter de lucha de tu poesía aunque no haya sido concebida para fomentar odios (la lucha debería servir para auyentarlos. Los odios digo) y lo siento así porque unido al articulo sobre la revolución fallida en el estado español, seguimos viviendo a golpes y apenas si nos dejan decir que somos quien somos.
Nina, gora bizitza! Viva la vida!zorionak (felicidades)y ha disfrutar!
Bueno Silvio, pueden ser casualidades u otras rarezas que pasan, pero ayer y para consolarme de mi "mala pata" me regalaron una joyita.... el premio 2010 de Ojalá a la creación artistica.
Son 14 poemas de Ruben Martinez Villema cantados por Augusto Blanca.... un lujo!
Pero esque además, la caratula de Roberto Fabelo me tiene atrapado en su "ojo caracol".
"La fuga de la tarde" se llama el trabajo.
Y hay una poesia cancion que se titula... Bidean gude!
En la ruta!.
La traigo porque un cambio de año siempre sabe a recuerdo y esperanza.

En la ruta
(Rubén Martínez Villena - Augusto Blanca)
Mi vida es una senda trazada en el destino,
y voy por mi sendero tratando de vencer;
sufriendo mil dolores, a fuer de peregrino,
y a fuer de peregrino, creyendo en el placer.

Enfrente el horizonte, con alborear divino,
promete que mis sueños cumplidos han de ser;
detrás, donde se agolpan las bromas del camino,
resurgen las queridas imágenes de ayer.

Yo voy por esta senda, que llega a lontananza,
llevando mis dos hijos, Recuerdo y Esperanza,
con angustia suprema que no acaba jamás,

¡porque van mis dos hijos en batalla constante:
la Esperanza queriendo lo que mira delante…
y el Recuerdo llorando lo que deja detrás!...

URTE BERRION 2016 GUZTIOI!!!!!(Buen año 2016 para todas desde este rinconcito de Euskalherria!)

Lebis dijo...

Acabo de "abrir" el enlace que "anónimo" dejo como último aporte en la entrada anterior...
Lo escucho y sonrrio....
Eskerrik asko

Lebis dijo...

MI VICTORIA:

ME PUSE AL LADO DE LOS INDIOS Y ME DERROTARON

ME PUSE AL LADO DE LOS NEGROS Y ME DERROTARON

ME PUSE AL LADO DE LOS CAMPESINOS Y ME DERROTARON

ME PUSE AL LADO DE LOS OBREROS Y ME DERROTARON

ME PUSE AL LADO DE LA MUJER Y ME DERROTARON

PERO NUNCA ME PUSE AL LADO DE LOS QUE ME VENCIERON

¡¡¡¡¡¡ESA ES MI VICTORIA!!!!!

A SEGUIR LUCHANDO CARAJO!!!!! MAITE ZAITUZTET!!!! (Les quiero)

Mimí dijo...

Julio:
Fuerza, una y otra vez...
Como dice Víctor: de pie.

Que todo vaya bien.

juan miguel dijo...

FELIZ NUEVO AÑO!!!!
Siempre nos espera lo mejor

Laura López dijo...

jajaja Nina, Nina felicidades para Nina y su pequeño gran proyecto de abeja. Andá a saber qué cruzó por mi inconsciente que mis letras evocaron tu nombre Mimí, quizá todo se produjo cuando vi la foto que le regalaste. Freud hará que todos entiendan y disculpen mi confusión ;)
Julio desconozco desde dónde y cómo viene el tema y no creo en Dios pero sí en la fuerza que hace la unión de buenas energías. te deseo lo mejor, que todo vaya bien. Un abrazo especial.

la Tucu dijo...

Silvio: gracias por mantener vivo este espacio de abejas, que da cobijo a otros bichitos...para que sea un ejercicio de tolerancia, que sigue siendo como dijiste en la canción, ese pendiente: "muchos platos se la sirven pocas bocas a comer"

Fue un año intenso para mí, muchas alegrías, las tristezas justas, y la susficiente cantidad de rabias como para hacerme sentir que hay que seguir la lucha como siempre nos recuerda Lebis y como acaba de decir Victor, de pie Victor como dijo María ese día en el monte, si se vienen días de imposiciones que no compartimos, de pie.....

Gracias por los abrazos a todos los que en Mayo compartimos la magia del cumpleaños segundacitero.

Nina: te leo siempre, tu espíritu conciliador me gusta, y esa vida que se viene....el segundaciterito mas pequeño sin duda, se sumará a los que de alguna manera vemos crecer.

Julio Mittelman: estos días pensé en vos y me llamó la atención tu ausencia. EStamos acá y te acompañaremos, un abrazo y entonces va especialmente para vos, lo que traía para compartir con todos este año de cierre de año.

Galeano escribió para el 31 de Diciembre, muy significativo:


“En el año 208, Serenus Sammonicus escribió en Roma un libro, Asuntos secretos, donde revelaba sus descubrimientos en el arte de la sanación.
Este médico de dos emperadores, poeta, dueño de la mejor biblioteca de su tiempo, proponía, entre otros remedios, un infalible método para evitar la fiebre terciana y espantar la muerte: había que colgarse al pecho una palabra y protegerse con ella noche y día.
Era la palabra Abracadabra, que en hebreo antiguo quería decir, y sigue diciendo:
Envía tu fuego hasta el final.”

Un saludo a los ausentes que están en el corazón ....

arturo dijo...

Algunas lecturas suelen atraer a mi mente reflexiones de los que más saben. Tras leer el artículo: “Adiós a 2015: El año en que tampoco hicimos la revolución” recordé estas palabras de Che Guevara: "La revolución no se lleva en la boca para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella"

Hay que poner atención en lo que dice Marta Sanz sobre que algunas palabras las carga el diablo. Suele pasar que algunas veces nuestra lengua actúa más rápido que nuestro cerebro y decimos cosas que realmente no sentimos y puede que después sea un poco tarde para arrepentirnos.

Quizás este sea mi último post del 2015 y no aparezca por aquí hasta el primer lunes del 2016. Si que un gran abrazo para todos y solo pedirles que sigan luchando para cumplir sus 3 deseos (y los deseos alternativos también ¿por que no?)

Hasta la victoria siempre - Marichiweu (diez veces venceremos)

Unknown dijo...

feliz año abejas y lechuzas minervas...

Guzmán dijo...

Buen dia, despido la ultima mañana con esta canción y me gustaría compartirla con ustedes

The Beatles..got to get you into my life

https://www.youtube.com/watch?v=bxhhFOnXs2M

saludos.. :)

Unknown dijo...

Por cada día del año, un nuevo anhelo por el que luchar y esmerarse ...

saludos, Silvio, Segundaciteros y esa patria que es Cuba mi segunda patria...!!!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día estimados Segundaciter@s ...

Leyendo con mucho interés las entradas y muchos comentarios, en especial el intercambio de ideas en torno a Laura, en estas últimas horas del 2015 sólo quiero desearles lo mejor para este 2016 que pronto se nos avecina .... que lo bueno haya sido lo predominante, pero sobre todo lo malo de este 2015, nos deje la enseñanza de lo que se debe hacer en lo sucesivo !! .... Mucha sensatez y mirada amplia para este 2016 ... que si la evolución es un axioma y ese cerebro que tenemos puede aprovecharse de buena manera y todavía más. Seguiremos siendo más de izquierdas que de derechas, musulmanes, católicos, ateos y agnósticos, disfrutando y aprendiendo del artista y del pensador anfitrión de este sitio, pero mirando a nuestro prójimo como un igual ....
Felicidades Nina por la buena nueva !!
Un abrazo a toda la colmena !! La vida es bella y en colores !!

Guzmán dijo...

Silvio encontré este vídeo en el teatro del museo de bellas artes, que esta fresquito y esta notable..un abrazo, ojala que salga el DVD de ese concierto..

"Amoríos" de Silvio Rodriguez

https://www.youtube.com/watch?v=m5jvlk3FpoY

Mimí dijo...

¿Será posible?, Rubén Rada.

Sonia Tanus dijo...

Victor Casaus andaras por Tucuman solamente?
Julio Mittelman ojalá que lo sospechoco se quede en eso nomas.Los mejores deseos de que todo salga bien. Tenenos al tanto.
Ando leyendo para atras, la poesia de Celaya es un mazazo!!!
Abrazones cordobeses
FELICIDADES!!!

Unknown dijo...

Gracias amigos, gracias Silvio ...y gracias a Mimí por la bella imagen!!

Abrazos

natty dijo...

Querido Silvio!!!!

Queridos segundaciter@s!!!!

Antes de ir a encontrarme con mi familia para celebrar juntos este noche de fin de año...paso por aqui para felicitar a esta otra familia!!!

Espero que en el 2016 se cumplan todos vuestros deseos en vuestras vidas personales...lo mejor para cada uno de vosotros y los que os rodean.

Deseo sobretodo paz y felicidad y amor....

Os deseo mucha vida, mucha alegría y mucha luz a todos y todas en para salga la mejor versión de nosotros mismos....

Bajamos el telón de un año fantástico cargado de emociones....pero en el 2016 lo volveremos a abrir y de qué manera!!!

Y como me enseñaron de pequeña a ser agradecida....doy gracias a la vida por todo lo vivido en el 2015.

Querido Silvio....que pases una feliz noche con los tuyos....que Niurka y Malva tengan la misma felicidad que tu...y que gracias por ser!!!!

Feliz año a todos!!!!!

Un besazo desde.....
....ni el Madrid de los Austrias, ni la Puerta del Sol...
ZAMORA.....el mejor lugar para perderse en el 2016!!!!

Besossssss!!!!!!

Cida Meira dijo...

Querido Trovador Silvio!

Deixo o meu abraço baiano no desejo de um 2016 bem especial, para você, toda sua família e todos segund@citeros!!

Saiba, que no filme novo do Chico Buarque(Chico Brasileiro) aparece você, mesmo que bem rapidinho, mas você está presente, assisti com meu filho Nícolas e gritei, olha o Silvio lá? Ele disse: onde mãe? Aquele tocando berimbau!!!! Recorda de participar com o Chico e tocar berimbau? Então,quando aparecer em dvd vou enviar um para você, está bem?
Forte abraço!!! Adeus ano velho, feliz ano nuevo!! ♥

*:* Beijos de Cida, Salvador-Bahia-Brasil!!!

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Estamos sufriendo los embates de la peor derecha, de la mano del amigo Macri. Decretos y más decretos. No me qeuivoco al decir que es un presidente elegido democráticamente pero que actúa como un dictador. Siento que estamos en una situación de vulnerabilidad democrática.
Pero hay una parte de la sociedad movilizada y alerta aunque necesitamos ser más. Será un 2016 de lucha fuerte.
Abrazos para todos!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Abrazos y felicitaciones, Nina, por tan grata noticia.

Abrazos con fuerza, ánimo y buenas vibras, Julio.

Abrazos con mis mejores deseos para el 2016 a todas las abejas del panal, pero también a los saltamontes, las arañas, los escarabajos, los chapulines, los avispones, las moscas, la luciérnaga y, en fin, toda la enorme gama de bichitos que habitamos este espacio sin fin.

Lo que se queda en puntos suspensivos es el 6 de enero, que lo celebraré en el momento que tenga en mis manos un ejemplar de Amoríos.

Julián Lichene dijo...

No gobierna Macri. Gobierna el Grupo Clarín, la corporación judicial y sectores políticos subordinados a ellos.

Unknown dijo...

Hola Segunda Cita. Feliz año nuevo!. Felicidades a esta casa por recordarnos lo que somos. Felicidades al anfitrión por traernos textos como "Las catacumbas del Mis rain". Gracias por leer en ésta,tú casa; la poseía de Tallet y recordar momentos familiares únicos... Gracias por existir. Gracias!
Carmen felicidades a tu equipo por lo conseguido. Salud para ti y los tuyos. Próspero 2016 para ti y todo lo que te rodea.
Un saludo.

6del

silvio dijo...

Deseos de una periodista cubana

Para ti deseo, Patria querida….

Publicado el miércoles, 30 de diciembre de 2015 07:37 pm -05:00 | Leydis Luisa Mitjans.

(…) "Si no creyera en lo más duro, si no creyera en el deseo, si no creyera en lo que creo, si no creyera en algo puro, si no creyera en cada herida (…) si no creyera en quien me escucha, si no creyera en lo que duele, si no creyera en lo que queda, si no creyera en lo que lucha que cosa fuera"…Silvio Rodríguez (+Audio)

La Habana, Cuba. Querida sí, porque lo es…Casi ninguna de mis proyecciones para este 2015 se materializaron. Y muy en el fondo, eso me gusta. Me demuestra que la vida siempre escapa al hastió aunque uno haga su mejor esfuerzo por aprisionarse en la cotidianidad.

En cada fin de año que he vivido hay deseos y lamentos comunes; pero nunca he pensado en Cuba, todo lo contrario, a veces he querido escapar de ella. Sin embargo, eso ha cambiado, no sé por qué. De un tiempo hacia acá me descubro pensando en esta tierra, en su sociedad, en su cultura, en sus valores y me descubro (también) queriendo hacer algo por ella.

No es mucho, honestamente, no es nada…Pero este fin de año voy a pedir por Cuba, y voy a pedir bastante para que, por ley de las probabilidades – y si fallara la mano del hombre-, algunos de mis deseos se cumplan.

Sin órdenes de prioridad:

Quiero que la gente sonría.
Que los saludos se respondan.
Que las gracias “reaparezcan”.
Que se llenen los cines.
Que José Lezama Lima no sea un nombre desconocido para las jóvenes.
Que el salario le alcance a todos para vivir decentemente.
Que la verdad no sea una mentira.
Quiero escuchar en la radio y la TV a Silvio Rodríguez, Pablito Milanés, X Alfonso y Buena Fe con la misma frecuencia que escucho a “Los Ángeles”.
Quiero poder comprar una bandera cubana.
Quiero que en las escuelas se aprenda a pensar más que a memorizar.
Que la medicina siga siendo gratis y que los médicos den a cada paciente lo mejor de su conocimiento pero también de su gracia.
Que las telecomunicaciones continúen mejorando hasta que todos puedan acceder a los servicios básicos.
Quiero que la gente viaje por placer y no por necesidad; y que quien salga quiera volver.
Quiero que el proyecto social cubano no deje de buscar su identidad: que seamos más de lo que dicen los detractores, pero bastante parecido a lo que creen nuestros admiradores.
Quiero una Cuba querida por los cubanos.
Sé que puedo pedir más, pero al menos estos deseos son posibles.

Fuente:http://www.radioreloj.cu/index.php/noticias-radio-reloj/85-miradas/27560-para-ti-deseo-patria-querida-audio

Mayte Piera dijo...

Me sumo a los deseos de la periodista cubana...

Y además, como en los últimos años, uno de mis brindis de esta noche será para esta segunda cita y para todo el que la habita, sea de la especie que sea.

Así que, a todos, feliz salida de 2015 y mejor entrada en 2016.

Y hoy además quiero enviar un abrazo cargado de energía para Julio.

Silvio, mis mejores deseos para ti, hoy y siempre

natty dijo...

pero qué pasó con mis deseos para todos que escribí hace un rato???

ayyyyy...que ya no me acuerdo cómo lo puse y me tengo que ir en un momento...grrrr

En resumen...que os quiero y que deseo lo mejor para todos!!!
Feliz año...paz y alegría y luz!!!!

Un besazo desde Zamora!!!!!

A por el 2016!!!!

Silvio...para ti y los tuyos lo mejor en este año nuevo!!!

Ciao!!!!!

natty dijo...

que se cumplan los deseos de esa periodista cubana!!!!

También le pido eso al 2016

Mas besossssss

Guzmán dijo...

Bien por la periodista, cubana me encanto.. muy bueno, se puede aplicar a todos los paises de America y del mundo

"Quiero escuchar en la radio y la TV a Silvio Rodríguez, Pablito Milanés, X Alfonso y Buena Fe con la misma frecuencia que escucho a “Los Ángeles”.

Bien ahí, cuantos habrá que los quieren escuchar y no tienen para comprar un disco o ni si quiera tienen un tocadisco.. lo digo sin desmerecer el trabajo del artista por supuesto..

Julio Mittelman dijo...

Gracias por los mensajes de aliento.
Abrazos.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Deseos de Humanidad.

silvano dijo...

buona fine e buon principio a silvio e famiglia e a tutti i miei fratelli di segundacita


solo se reciproco è magico
e rende fertili le relazioni
per il loro valore intrinseco
riconoscibile da sensazioni
non percepite nel mondo mistico
ma vissute in terse dimensioni
come quando rifletti un sorriso
ed è quello dell'altro il nostro viso

Carmina dijo...

Todo mi cariño y mis mejores deseos para Segunda Cita en este año que vamos a estrenar.

Silvio, gracias siempre

...y red abeja

silvio dijo...

Preocupante mensaje de Víctor Heredia:

Queridos amigos de la página.
Jamás hubiera pensado que tendría que dar esta información: Acaba de llamarme Hebe desde la sede de Madres de Plaza de Mayo para contarme que hoy a las cuatro de la mañana un grupo de violentos intentó entrar a las fuerza a la radio de las Madres, amenazando y golpeando al guardia de seguridad. También me informó con profunda preocupación que llueven las amenazas de muerte sobre ellas. Hoy harán la denuncia en la comisaría correspondiente a la sede de Madres luego de la plaza.
Tengo el corazón destrozado porque la democracia no debe permitir estos hechos que creímos sepultados en el pasado.

Víctor Heredia

silvio dijo...

Origen del mensaje de Víctor: https://www.facebook.com/victorheredia.oficial/?fref=ts

Carmina dijo...

Julio.
Mucho ánimo y todos mis pensamientos positivos, que se que llegan

Sonia Tanus dijo...

No puedo ver la nueva entrada, de todos modos entré para poner el mensaje de Víctor Heredia que veo ya lo subiste Silvio Rodriguez, sumo a la triste noticia dos anteriores, el provisorio( esperemos) cierre del Centro Kirchner y del Dorrego, van por todo,contra la constitucion , contra la ley, contra la moral y contra el sentido del ridículo ayer declararon la " emergencia estadística" y ahora?no pudo creer estar viviendo esto de nuevo...

Ana Marría dijo...

Pensé en no entrar más en el 2015, pero me faltó ayer agradecer a Silvio y Segunda Cita haberme sacado de un hueco y conocer a varias amigas, que ya adoro.
Quiero brindar con todos porque se cumplan los deseos de Leidys Mitjans, mi brindis es traducido del que teníamos los biólogos en la antigua URSS:
Quiero brindar por:
El amor a la Naturaleza
El amor en la Naturaleza
La Naturaleza del amor

Feliz 2016

Laura López dijo...

Puff estamos conectados Silvio. Recién lo acabo de leer en tuiter e iba a postear el enlace. (Justo más abajo de esa Entrada Víctor comparte una canción a dúo con vos. 'Canción de navidad' me quedé por un momento escuchandola y tratando de calmar la mezcla de decepción, bronca, tristeza, rabia, de todo un poco)
Respecto a su mensaje. La campaña contra Madres y Hebe en particular orquestada principalmente por el Grupo clarín, La Nación y todos los adeptos de siempre, viene desde hace tiempo y de forma muy virulenta. En programas de TV se llegó a llamar a Hebe 'chorra' 'asesina' y otros epítetos por el estilo. Apenas asumió el gobierno de Macri en la ex ESMA hicieron una pintada con la leyenda 'Se terminó el curro de los Derechos Humanos' frase acuñada por el Pte Macri en su hora jefe de Gobierno de la Ciuda. El daño hecho es demasiado y no inocente. Atancando a Hebe y a Madres tenían una ganancia por partida doble. Ensuciaban la lucha que ellas representan y a la anterior gestión de gobierno. A Hebe se la persiguió por irregularidades en el proyecto Sueños Compartidos, con esa tema como plataforma que servía para sacar notas en su contra casi a diario y la verborragia que caracteriza su personalidad la prensa escrita de los medios hegemónicos se hizo un festín, la campaña de desprestigio fue terrible. En la marcha de resistencia del día 10 de Diciembre que coincidió con la asunción presidencial muchos de los pocos que concurrieron para acompañar la ceremonia protocolar insultaron a las Madres. A los malos les resultó muy efectivo su trabajo. Crearon en torno a ellas pero sobre todo a la figura de Hebe un gran resentimiento y odio cosa que no solo atenta contra la persona de tamaña luchadora como lo es la titular de Madres de Plaza de Mayo si no que empatanan y atrasan en cuanto a la discusión y la lucha que debemos continuar por más Memoria, Verdad y Justicia en materia de condenas a genocidas y de avances contra los responsables civiles del golpe militar.
En fin. hace tres o dos entradas que pensaba que era la última del año pero no quería dejar de hacer mención a este tema. Te agradezco Silvio que le des un lugar en este espacio de reflexión y debate. Y otra vez buenos deseos y buena suerte en cada lucha que se libre para cumplirlos. ¡¡Un abrazo!!!

silvio dijo...

Monica Rivero: Abre atractivo complejo cultural en Alamar, Habana del Este

Arlen dijo...

Compartí con mucha preocupación el mensaje de Víctor... sospecho que vienen duras y más duras cosas... :(

Nina.....me uno a las felicitaciones.... don maravilloso el de la maternidad.

Julio, por estas mis ausencias últimamente recurrentes pierdo ciertos hilos... perdona que no entienda que es lo que pasa, pero de no ser bueno, te mando un fuerte abrazo solidario.

Lorena dijo...

Silvio querido, a ti, a tu hermosa familia, a tu pueblo, a las cubanas que abracé este año, y a cada uno de los amigos que esta casa me ha traído, así como a todos los miembros de esta segunda cita, mis mejores deseos para el año que viene. Que se multiplique el amor y logre vencer el odio y la indiferencia.

Los quiero siempre!!!!!!
Besos de mi parte y de mis simientes Gabriela y Lucía!

silvio dijo...

Fascinante:

Robert Fisk: La oscura narradora del horror de Vichy

wadud dijo...

Que elementos tiene la democracia para estos casos tan evidentes de tiranía no tan solapada? Que se hace en estos casos. Alguien me lo podría explicar?

Guzmán dijo...

Tremendoel mensaje de Heredia..tanfachos del todo al otro lado del río

Mimí dijo...

Aquí la noticia: Atacaron la radio de las Madres.

Anónimo dijo...

Queridos Silvio y Segundaciter@s, paso a dejar mi cariño y deseos de buenos augurios para todos en el año que se avecina.

Cuando el camino es tortuoso, una mirada serena sobre él nos deja ver mejor, me repetía siempre un ser querido. Nadie dijo que sería fácil, pero hay que andarlo; parafraseo a otro.

Quiero dejar también mi agradecimiento por el interesante año transcurrido entre lecturas, música, poesía y reflexiones junto a ustedes, debo decir que enriquecieron mi capacidad de análisis los artículos de las entradas y sus debates, amén de compartir, aunque en silencio, esa cuota de afecto que entregan unos y otros.
Estoy alegre por el anuncio de Nina! Extraño al señor de las botas de agua, adoro a toda la familia bocuca,a la Lectora y a la doctora tucumana de los guaguayos, la simpatía de Mimí, los interespacios interesantes de la Esperanza... las entradas intempestivas de Víctor y los argumentos de esa divina Nica y los de Norma... me son familiares, y aunque no pueda recordar cada nombre, ahora mismo... me preocupa, e intento generar buena onda electromagnética o qué sé yo! a través del éter para Julio... Me hirve la sangre por Argentina... y por tanto y tanto de lo transcurrido y que transcurre en este planeta...

Segunda Cita y su citador conecta, para mí, los cabos... ¡Gracias a él y los imprescindibles por todo lo bueno que resulta de ella! Gracias por tu andar, trovador, con música y poesía...

Gracias a todos ¡Que venga el 2016!
Felicidades
Tai

Julián Lichene dijo...

Estoy de acuerdo con Laura.

Gabita dijo...

Queridos todos,paso sólo a decirles que los quiero, los leo siempre, a veces acuerdo, a veces no tanto, pero siempre los disfrutoy los respeto. No me canso de decirles cuánto aprendo. Este año ha sido muy especial para mí, entre otras cosas porque pude abrazar a algunos de ustedes, lo considero un regalazo de la vida !! Tengo una foto en mi corazón, de tu sonrisa bajo el sol insolente de La Habana, querido trovador. Yo me doy esos gustos cuando cumplo 50, ja!
También fue un año que termina difícil para mi país. Pero como vos me dijiste, el rabo de nube somos nosotros mismos. Como podamos, habrá que trabajar para que escampe. Dura la carta de Victor Heredia, bello y poderoso el poema de Victor Casaus.
Nina: felicidad, felicidad!!!! Julio: fuerza amorosa para vos, que el calor de esta red sea como un arma cargada de futuro apuntando a tu pecho.
A todos: gracias, gracias. Y buen inicio de año. Que amanezca, que no es poco!
Besos besos!!!!
Pd: les dejo de regalito una preciosa canción de un compatriota,Fandermole, que no sé por qué me suena y resuena en la cabeza hace unos días, cantada por rosarinos. Con amor , para ustedes:
"Si lo consumado y lo posible
tienen siempre la cara del horror
en esta patria de lo inaccesible
en este tiempo olvidado de Dios.

Yo digo que mis ávidos amores
son fuertes y viven más que yo
son gigantes tenues como flores
que alientan este turbio corazón.
Los alimento con una quimera
en que los ojos al sol verán brillar
los brazos de mi padre en las banderas
y una ceniza negra, y una ceniza negra
y una ceniza negra que se va."

https://www.youtube.com/watch?v=ao8YrE66g0M

Kinka Pitó dijo...

Cruzando el rio de la plata rumbo a Rocha, me sorprende una red de abejas locas

Enjambre de abejas en el buquebus por el rio de la plata... en la mesa

¿Que hacemos en un buque tan lejos de toda flor?

....
Feliz año !!!

Pasare año nuevo en montevideo, y mañana a rocha, espero compartir buenas melodias con GuZman y sus fermosas playas.

Felicidades para todos en el año que se aproxima

Victoria dijo...


Que mal comienzo para el gobierno de Macri esos ataques a las Madres de Plaza de Mayo. Otro atropello a los DDHH inaceptable. Lo lamento mucho mis hermanos argentinos.

Respecto a la narradora del horror de Vichy quisiera comentar un libro que me ha relatado mi hija Antonia.
El libro es MetaMaus, un cuaderno de bitácora sobre la gestación la novela gráfica: Maus.
MetaMaus califica como el making off de Maus, que muestra el complejo proceso creativo del arte secuencial.
Cuenta la estremecedora historia de supervivencia de un judío en un campo de concentración, inspirada en la vida del padre de su autor, Art Spiegelman, que logró el premio Pulitzer en 1992.
La obra explica, por qué optó por representar a judíos y nazis como ratones y gatos antropomórficos para narrar el Holocausto que ha echado mano de sus archivos para desvelar cómo tejió durante una década esta documentada obra sobre la vida en el gueto de Varsovia y los campos de exterminio y lo que supuso la recuperación de la libertad.
Me impresiona que ahora los niños pueden leer la dramática historia de la segunda guerra en un comic como Maus.
Quizás les guste a muchos hijos de los segundaciteros.

Julio Mittelman dijo...

Gracias: Ariel Till, Mimi, Laura, Tucu, Sonia, Eduardo, Mayte, Carmina, Arlen, Tai, Gabita :) Se que tantos buenos deseos y fuerza algo tienen que hacer :) Abrazos

Hans Aranda dijo...

Queridísimos hermanos Segundaciter@s, mi muy estimadísimo Silvio, mis mejores deseos, por este año que gotea los sus últimas horas, y para este 2016 que se nos viene encima. Espero que sea un año fructífero, lleno de sorpresas, y que todos, ojalá tengamos un un buen pasar por sus nuevas rutas.

Leo recién lo de las Madres de Plaza de Mayo, me acongoja mucho, espero que puedan resistir y sobrellevar el bestialismo de estos aires antidemocráticos... No se si les conté antes, pero la primera vez que vi a Silvio fue en un homenaje a Salvador Allende frente al palacio de la Moneda, no recuerdo bien qué año, y uno de los momemtos más sublimes fue cuando giré la vista y de sorpresa pude ver de cerca a las Madres de Plaza de Mayo, con sus atuendos característicos, que habían asistido al evento en medio de un mar de banderas. Fue algo inspirador, en ese momento sentí mas vivas que nunca mis convicciones y me anhelo de un mundo mejor y más justo.
¡Mucha fuerza para ellas y para todos mis queridos hermanos argentinos!

Guzmán dijo...

Jaja Kinka bueno bien, cuando estés en rocha avisa por acá.que nos encontramos..tengo ésa rama cantamos todas las del poeta

Hans Aranda dijo...

Aprovecho de dejar un regalito de navidad atrasado, es un breve resumen del Concierto de Isabel y Ángel en el museo Violeta Parra al que asistimos el Sábado 19.

https://youtu.be/nT0QClby1J4

¡Un abrazo!

El Reparador de Sueños dijo...

Muchas felicidades para todxs loxs Segundaciterxs, para vos Silvio, querido hermano, toda tu familia y la gente amiga de trabaja para que la vida sea cada día más bonita y vivible.

Abrazos! SALÚ!!
Chris

Unknown dijo...

Hola,
les deseo buenas vidas y mucha salud a tod@s para este año que se viene.
PD: saludos especiales a Nina y Julio.

Juglar Rojo dijo...

Queridos Silvio y amigos segundaciteros:

Les deseo un buen año 2016, que aunque parezca traer álgidos momentos para nuestro continente (como todos los años que tienen fluctuaciones, pero éste lo creo más aún), les deseo mucha firmeza, entereza, sapienza, mente abierta y full de buenas vibraciones positivas a lo largo de estos 366 días (ya que será bisiesto).

Nina, ¡felicidades y brindamos desde ya!
Julio Mittelman, palante siempre y mirando con fuerzas

Silvio, agradecido contigo que me has acompañado durante más de la mitad de mis 35 años (20 para ser exactos e inseparable a ti: tus pensamientos, enseñanzas y militancia por la vida, la paz y los sueños).

Tú, que nos has enseñado que vale la pena dejar de llorar y hacer cita con el porvenir; que vale la pena vivir.

Yo soy como soy y a casi todo el mundo le pedí prestado
Yo soy como soy y a casi todo el mundo yo le tiendo mano (*)
... Y a casi todo el mundo le deseas un buen año 2016

Con mucho cariño y fuerte abrazo a cada uno de los que frecuentamos esta inmenso espacio sin fin,

Gracias, SegundaCiteros
Gracias, Silvio

Johan

¡FELIZ Y VIBRANTE 2016!

(*) Traigo estos versos de Yo soy como soy pues esta mañana la estaba susurrando y mi hija me escuchó la parte de "vale la pena dejar de llorar" y se enganchó con la frase y me pidió cantársela, lo cual hice con todo gusto

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y tod@s...HOy supuestamente es un dia de balance...Tanto en lo personal como en lo social, politico, etc. fue un año duro...

Creo todos sabemos a que me refiero en cuanto a lo ultimo...Guerras , guerras, guerras...manifiestas, disimuladas, pero siempre donde quienes son blanco en general, son los inocentes. El pueblo y mas el pueblo pobre, el que no tiene donde escapar, como salir del infierno.

Y en lo personal, deterioro fisico, economico, perdidas de personas queridas, desiluciones, desencanto,soledad..

Esto me llevo a una depresion profundisima, de la que gracias a Dios, a las profesionales, y a algunas personas que me entendieron y ayudaron siempre, con palabras y hechos concretos, estoy saliendo.

Quiero agradecerte Silvio porque son una de estas personas que SIEMPRE entendio mi ¿lucha? no se como llamarla, defendiendo los derechos humanos todos,pero especialmente de las PCD..

A Lebis, al que si Dios me permite algun dia ir a Sicilia, irè a su querido pais vasco para darle un abrazo...

A Vivian que me llama siempre...

A la Tucu, a Patri que tambien cuando pueden llaman

A muchas personas de sc...

Pero muy especialmente a Wadud y Maimuna, que estuvieron a punto de venirse a perga con todos sus hijos, a pasar Navidad conmigo, que estaria totalmente sola...No se pudo pero estuvo la intencion. Incluso querian que fuera a Santiago cosa imposible.

Esa Nochebuena al final la pase con una amiga de pergamino, que algunos de uds conocen LUCIA FOGLIA, no es segundacitera...Yo no queria pues tiene una flia enorme,incluso con algunas personas enfermas, pero que no estarian solas. Y Lucy me dijo y no lo olvidare mas " YO NO PODRE ESTAR FELIZ SABIENDO QUE MI AMIGA ESTA SOLA"

Y se vino y trajo adornos y luces, y su alegria...Y realmente me hizo tanto bien!!!! Fue como un insigth, de golpe mi animo cambio. Me senti querida...Senti que le importaba a alguien.

Tambien Felix Robledo elprofe de guitarra del conservatorio me acompaño mucho en este tiempo , incluso ensayo en mi casa un recital de trova, sabiendo yo no podria ir al concierto..

Y milagrosamente surgio la posibilidad que espero se concrete de ir 5 dias a cordoba, con el sr. que me lleva a rosario , que nos invito a chabela y ami a ir con el y su pareja..

Fue realmente un milagro.

Yo desde que vine de Cuba, practicamente no salgo de mi casa..Y en algunos momentos crei me volvia loca..

No puedo ir en otro auto que no sea kangoo o partner...No puedo ir en omnibus, y el avion es carisimo. Asi que pense nunca mas tener "vacaciones"

Pero...Dios vio creo tanto dolor y obro un pequeño milagro de afecto , de cariño...

Sigo mal de salud, pero ...estoy mejor de animo, y con esperanzas que pronto pami me otorgue todo lo que necesito...

Queria compartirlo con uds...Pedir perdon si la ira que tanta situacion injusta, de abismos economicos entre personas que tienen todo, y otras que no tenemos casi nada, y ademas estamos discapacitadas, a veces ha producido. Ira que no siempre supe canalizar bien...

Y se que la violencia no logra nada, aunque como me dijo una amiga psicologa " que pretende la sociedad? que ante la violencia de la INDIFERENCIA, DE LA A VECES BURLA UDS SE QUEDEN CALLADOS?
Esto me sereno bastante, porque me culpe mucho ante reacciones que tuve frente a la falta absoluta de solidaridad de muchisima gente, especialmente de grupos catolicos..

Pero sigo pensando el amor es mas fuerte que el odio..

Sigo pensando como dijiste una ves Silvio que es bueno NOS RESPETEMOS, no nos toleremos, porque la tolerancia implica casi odiar al otro . El respeto no...

Podemos pensar casi diametralmente opuesto en algun aspecto y sin embargo en otros no....Y querernos..

Habria mucho por compartir pero ..hasta aqui puedo..

Les deseo a tod@s FELIZ 2016!!!!

loS QUIERO MUCHO
Adri

Hans Aranda dijo...

¡Ya son las 12 de la noche en Chile, Feliz año nuevo a todo el mundo!

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

A todos los hermanos de Segunda Cita:

Les deseo más que la buena fortuna, les deseo tesón, mucho tesón para alcanzar lo que anhelan... Y entre todos esos anhelos, que este año que inicia sepamos dar un paso más hacia la utopía y el sueño de una América unida y revolucionaria.

Que cada vez le tengamos menos afecto a Don dinero, y nos enamoremos apasionadamente del amor, y los placeres más simples que aún no dependen de permisos ni impuestos.
Que este año, así como vimos cosas imposibles como el regreso de "los cinco", veamos la caída hasta el cimiento más profundo del bloqueo maldito.

En fin, que los abrazo con mucho amor de acorde y vocecilla. Que la esperanza crezca y las buenas acciones fecunden.

silvio dijo...

Querida Adriana, cada vez que llego a un lugar y veo que hay accesos para discapacitados me acuerdo de ti. Entonces se me mantiene un tiempo encendido el alerta de la injusticia generalizada. Eso me lo enseñaste tú, ese crecimiento te lo debo a ti y es una de las cosas por las que ha valido la pena Segunda cita.
Hasta el año que viene a tod@s.

adrimar321 dijo...

Este año 2016 empezo muy bien...La visita de mis primos y mis "sobrinitos",Agus,Fran y Feli...y tus palabras de Silvio que me acariciaron el alma..GRACIAS DE TODO CORAZON...LO MEJOR PARA VOS Y TU FLIA... Y TODOS TUS SERES QUERIDOS!!!!

Mariola dijo...

Un abrazo que trasciende todos los tiempos.
Feliz comienzo de año, allá, en Cuba, te queremos.
Los de siempre.

María (Puerto Rico) dijo...

Adrimar , a mi me pasa lo mismo que a Silvio. Cada vez que veo las líneas azules te recuerdo y te agradezco. Hasta Julián está pendiente.

Te abrazo fuerte.

María (Puerto Rico) dijo...

felizañonuevoatodos
erborrachocomoelcolonizadosoncosaMALA
jic jiC JIC

Stella dijo...

Gracias querido Silvio por este lugar que creaste, donde priman los encuentros por encima de los desencuentros.
Ojalá este año sea bueno para todos, les deseo mucha salud y amor.
Un abrazo apretado a todos los amigos que me han rodeado con su calidez cuando he estado en el pocito oscuro.
Si alguien ve a Liency y a Yami, díganles por favor que las llevo en mi corazón y fui muy feliz los días que pasé a su lado.
Abrazo a todos.

Mimí dijo...

¡Feliz aniversario a la Revolucón Cubana!

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras todas en este 1 de enero de 2016.
Tres recuerdos, cariños, empujones y fuerza.
El primero para Julio. Ya superaste una y si la segunda se atreve, ahí estaremos anai.
El segundo para Adri porque su perseverancia no es solo para su bienestar sino para todas las personas que tienen necesidad de sus empujones y para las que en su egoísmo, solo miran a su ombligo.
Y la tercera para el triunfo de la revolución cubana porque sin ella y con todo su costo y sufrimiernto, el mundo habría perdido la esperanza de que otras formas de vivir son posibles.
Y todo esto resumidito es, para mí, segunda cita.
Lucha, respeto, solidaridad y futuro.
Osasuna, kultura, farra ta askatasuna!!!

silvio dijo...

Lo primero de este año es mi abrazo fuerte para Julio. Siempre contigo, hermano.

silvio dijo...

Madeleine Sautié: Jesús Orta Ruiz, cantar su memoria

silvio dijo...

Lo nuevo del año no lo trae el almanaque

Rosa Miriam Elizalde

La Habana, 31 de diciembre, frente al Malecón. Cielo despejado, calor y humedad de agosto y el 2015 que se va como la luz de la tarde. Estamos frente al Monte de la Banderas, un farallón rojo, azul y blanco, y saliéndose del encuadre de la cámara la insignia estadounidense, sola, casi arrinconada dentro de la malla de alambre de la Embajada. La escena invita al recuento mental de lo que ha sido este año, que pasó de sorpresa en sorpresa, agradables unas y otras, no tanto: reapertura de las sedes diplomáticas en La Habana y en Washington; visita del Papa Francisco; pasarela de famosos, presidentes, ministros y gobernadores de medio mundo un día sí y otro también; una revolucionaria política para el acceso a las nuevas tecnologías, que mediáticamente parece traducirse solo en wifi en plazas y avenidas; la macroeconomía en alza, la doble moneda en el mismo lugar -como el bloqueo- y los precios del agromercado por las nubes; Fidel acompañándonos y Raúl en la Asamblea Nacional otorgándole dignidad a la palabra pueblo…

El almanaque es una línea que se cierra hoy, pero ¿se acaba o empieza el tiempo que vivimos? Es tonto pensar que en unas horas, tras la etiqueta de un nuevo año, pasaremos todos página a nuestras vidas. El tiempo no empieza sino que transcurre, no se detiene, no lo dividen las fiestas de cualquier índole ni le dan linealidad y sentido el comienzo o el final del calendario. El tiempo es el espacio posibilitado por nuestros proyectos y por los proyectos de los otros. Es un campo de lucha. Un combate. Una historia. Y usted y yo y esas banderas a un lado y al otro, lo queramos o no, formamos parte de ello.

Fuente: https://desbloqueandocuba.com/lo-nuevo-del-año-no-lo-trae-el-almanaque-6b2542d50959#.qve7dso3g

Julián Lichene dijo...

Feliz aniversario Silvio para vos y todos los cubanos!

Unknown dijo...

Querido Julio, te deseo lo mejor, te mando fuerza y luz y te recomiendo el libro EL ESTUDIO DE CHINA (The China Study) del doctor Campbell... la dieta parece ser una de las primeras cosas que cambiar para prevenir y para CURAR el cancer, si aparece.

Fuerza compañero!

Stella dijo...

Julio, toda la red abeja reza por ti, a la manera de cada uno.Todas las energías en tu dirección. Sos muy fuerte, saldrá todo bien! Abrazo apretadito.

Stella dijo...

Un regalito de año nuevo para todos:
https://www.youtube.com/watch?v=Ra9yqPB8e8U

esperanza dijo...

El dia 30 nacieron dos personas muy especiales para mi

Primero por ser mayor : haydée (30-dic- 1923)

Hoy hubiera cumplido 92 años

Y por otro lado, mi hijo que cumplió 27

Ya os contaré

(no me encuentro muy bien, tengo un cuadro de mareos extraño, a ver si mañana voy al medico)

Enhorabuena a nina

Para adri todo lo mejor

Julio, ahí te va un abrazo muy fuerte para tiiiii

Y feliz año a todos

besos

Anónimo dijo...

Para Julio.

Todo va a estar bien.

http://www.corazones.org/santos/peregrino.htm

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y tod@s! un olvido imperdonable...Felicidades a Julio, me alegro muchisimo de su recuperacion..Y que alegria lo de Nina!!!!
Me voy a mostrarles las fotos y videos de Cuba a mi familia porteña!!
besos y abrazos a todos!!

Julio Mittelman dijo...

Gracias amigos por estar siempre cerca y con tanto cariño. Abrazos emocionados.

Julio Mittelman dijo...

Gracias Adriana, pero justamente parece que tengo que pelearla de nuevo. Abrazo.

Guzmán dijo...

Julio, abrazo grande, espero que salga todo bien.. siempre mente positiva, espíritu positivo y con alegría a enfrentar este momento con calma..te mando una canción que canto, de Silvio espero que te de buena energía.. saludos

Ando como hormiguita..

https://www.youtube.com/watch?v=3h-Za-mb6eQ

Kinka donde andas?

Guzmán dijo...

kinka,, tremendo lugar eligieron te voy a caer en estos dias ok abrazos..

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Julio Mittelman dijo...

Gracias Silvio por brindarme siempre tu apoyo. Otro abrazo grande.

Norma trv dijo...

FELICIDADES A TODOS EN EL 2016 Y EN TODOS LOS AÑOS VENIDEROS!!!
Julio, nuestros corazones y toda nuestra energía están contigo, un fuerte abrazo!
Me gusta la lista de la periodista Leydis Luisa Mitjans, sumo sus deseos a los míos.
Interesante el comentario del anónimo del 30 de diciembre de 2015 a las 23:26, comparto su esencia.
Besos a todos. Espero que seamos cada día "un tilín mejores"

adrimar321 dijo...

Julio todo va a salir bien....Pero te pido me dejes escribirte y enviarte unos videos del dr. Fernando Callejon, para mi el mejor medico de argentina. A su hija de 13 años le diagnostican un cancer de mandibula, le dan 6 meses de vida. el dejo todo, se fue a estudiar a alemania con hamer, y hoy la "nena" tiene 34 y un hijo.Sin quimio ,sin operacion,,Escribime a adrianacantale@hotmail.com Abrazo!!!

Carlos de la Fé dijo...

Silvio, silviófil@s y demás especies geniales:
Feliz año 2016. Ojalá y sea este en el que se cumplan nuestros sueños y luchas.
Abrazos cordiales y gracias por los artículos y los comentarios.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hermanos cubanos !! FELIZ ANIVERSARIO !! Revolución socialista por muchos años más !! Miles de años incluso !! ..... Con errores a diario (como si nuestras sociedades occidentales católicas apostólicas romanas no los tuvieran), seguro el aprendizaje es más garante !! Un saludo especial a "nuestro" comandante en jefe y al presidente Raúl si es que algún cercano pudiese hacerles saber ....

laposada dijo...

Estimados segundaciteros, Silvio, colaboradores y en general buena gente que anda por aquí quisiera desearles paz, lucha y la generosidad de la entrega para empujar un poquito este mundo hacia otro año de esperanzas que se abre en canal por la violencia generalizada y el llanto del planeta.Y no nos olvidemos de dejar en el alma la pupila insomne para atisbar los peligros y los sueños que puedan alcanzarse. Por lo demás un
abrazo a todos. Ahhh mi querido Silvio nos vemos en Murcia el 1 de Mayo ya saqué los tickets. Y una preguntica cuando sale Amoríos (peaso de disco por cierto) en formato físico?. Desde una España esperanzada en un futuro gobierno de izquierda un abrazo .